Blog

  • Daniel Funes de Rioja: “La minería y la energía también es industria”

    Daniel Funes de Rioja: “La minería y la energía también es industria”

    La industria argentina atraviesa una etapa de transformación marcada por los desafíos de la competitividad, la innovación tecnológica y la necesidad de avanzar en reformas estructurales que acompañen los cambios de la economía global. Daniel Funes de Rioja afirmó, en Modo Fontevecchia por Net TV, Radio Perfil (AM 1190), que “Argentina necesita una descentralización geográfica” y planteó que el desarrollo de sectores estratégicos, junto con la modernización laboral, la inversión en infraestructura y la generación de condiciones estables para atraer capitales, serán claves para fortalecer la producción y el empleo.

    El abogado laboralista, doctor en Derecho y Ciencias Sociales y uno de los principales representantes del sector empresario argentino en temas laborales e industriales, Daniel Funes de Rioja, desarrolló gran parte de su trayectoria en la representación de empleadores ante organismos nacionales e internacionales, y fue presidente de la Unión Industrial Argentina entre 2021 y 2025. Sumado a eso, presidió la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios y ocupó cargos de relevancia en la Organización Internacional del Trabajo y en la Organización Internacional de Empleadores, donde representó al sector empleador en debates sobre legislación laboral, empleo y relaciones industriales. Además de su actividad empresarial, fue profesor universitario de Derecho Constitucional y dirigió centros de estudios vinculados al derecho laboral. Es fundador del estudio jurídico Funes de Rioja & Asociados y es reconocido por su participación en discusiones sobre reforma laboral, competitividad empresarial y generación de empleo formal.

    Tenía mucho interés en volver a hablar porque me parece que usted tiene la distancia justa de haber presidido la UIA y, al mismo tiempo, hoy no hacerlo, como para poder hacer un juicio de valor de todos los temas que la atraviesan, además de su conocimiento laboral en el tema de la reforma laboral. Me gustaría, primero, un balance de la situación de la industria desde su perspectiva.​

    Lo que quiero decirle es que Argentina, como el mundo, está atravesando una etapa de cambios muy sustantivos, con desafíos en lo productivo que requieren que se concreten las reformas estructurales en su conjunto. Obviamente, la laboral, pero también la fiscal, la logística y la infraestructura, porque necesitamos rutas, puertos, ferrocarriles y vías navegables. En esto es muy importante la Hidrovía.

    Además de la laboral, uno no puede dejar de mencionar todo el tema educativo que está de trasfondo. Todo esto hace que el mundo esté inmerso en un gran cambio. No sé si, como Thomas Friedman, puedo hablar de la era de la policrisis, pero, en todo caso, sí requiere una adecuación, adaptación y un aggiornamiento.

    Y en el caso argentino, mucho más profundo, porque creo que veníamos con un fuerte atraso. Está claro que en los últimos 15 años no creció el empleo en el sector privado; creció el empleo estatal. Obviamente, esto genera problemas de competitividad que requieren un tratamiento pautado y organizado para que la Argentina encuentre su norte en este nuevo mundo de la inteligencia artificial y la digitalización.

    Ya no es el mundo de ayer. Sobre el mundo de ayer podemos discutir mucho; en el mundo productivo de hoy, evidentemente, hay otros factores que están primando tanto en lo local como en lo internacional.

    Por eso le digo: yo siempre miro no solo lo que la Argentina da, sino también en qué contexto de mundo se encuentra, sobre todo del mundo desarrollado, además de los emergentes y los países que pueden ser calificados como en desarrollo.

    Hay muchos desafíos y necesidad de adecuarse rápidamente para poder competir. Sobre todo, en el plano laboral, poner mucho énfasis en la formalización de la economía y, obviamente, del empleo; en la formación y educación para las nuevas realidades; y en la competitividad y productividad.

    ¿Cómo evalúa usted la reforma laboral? ¿Cómo fue aprobada? ¿Qué le satisface y qué le falta?

    La ley se llama de modernización laboral. Quiero decirle que yo venía escribiendo mucho sobre modernización y no tanto sobre reforma, porque reforma sería retocar o reestructurar algo que existe, y la Argentina tiene un sistema laboral setentista.

    Usted tiene una Ley de Contrato de Trabajo del año 1974 y convenios colectivos mayoritariamente del año 1975. Sobre esa realidad viene el tema de la discusión postergada. En la época de Menem se hicieron algunas cosas, pero, en última instancia, se hicieron para los años noventa. Hoy los desafíos son totalmente diferentes, como he señalado antes.

    Entonces, le diría que la orientación me parece la adecuada. Esto no significa que la complete. Creo que el mecanismo de la ley ha sido constitucionalmente válido e incuestionable.

    Quiero aclarar que todos estos amparos y medidas judiciales que vi que se propiciaban buscaban detener una ley aprobada por el Congreso en nombre de intereses sectoriales o particulares. Me parecieron muy precipitados porque, además, la inconstitucionalidad no es una inconstitucionalidad genérica: tiene que ser específica.

    Aspectos que puedan mejorarse o rectificarse siempre pueden encontrarse, pero, en todo caso, creo que este es un proceso. La ley de modernización laboral aprobada por el Congreso a propuesta del Ejecutivo es una base para mirar hacia adelante porque, además, la velocidad de los cambios futuros, según lo estamos viendo en toda la realidad internacional y en la literatura que la respalda, es vertiginosa y va a seguir siéndolo.

    ¿Se imaginaba usted alguna vez escuchar a un presidente que tratara tan despectivamente a un empresario como Paolo Rocca, el mayor empresario industrial de la Argentina?

    Yo creo que hay que cuidar los tonos. Yo los he cuidado siempre y en todas las circunstancias. Me parece sano tratarnos respetuosamente, más allá de que no coincidamos con los puntos de vista del otro.

    Y, en particular, el caso de Paolo Rocca. Es una persona seria, responsable y de muy buen trato.

    Cuando usted ve la situación de la industria argentina actual y el debate actual, cuando se pone como ejemplo a Australia, que redujo una industria de más del 20% del Producto Bruto a menos del 10%, un país como la Argentina, donde ya la industria viene reduciendo su participación respecto del total del Producto Bruto, ¿le parece acertada una política económica que plantee sustituir la industria, o una parte importante de la participación de la industria en el Producto Bruto, por los servicios?

    No cabe la menor duda de que el rol de los servicios se ha incrementado, pero también hay que readecuar el foco en lo industrial, teniendo en cuenta la contribución no solo al empleo, sino también al valor agregado y a las cadenas de valor, aguas arriba y aguas abajo.

    Cuando usted ve la minería, que es una industria, finalmente, a partir de un proceso extractivo va a procesos de industrialización. Antes se la miraba de reojo en la Argentina; hoy es una de las grandes estrellas.

    Usted se da cuenta de la cantidad de cadenas de suministro industrial que pueden sumarse a ese proceso. Es decir, a partir de la minería y para llegar a la minería, no solo desde la industria de la construcción para llegar a su instalación, sino también a la industrialización de los bienes que se extraigan.

    Entonces, me parece que la Argentina tiene diversos escenarios. Probablemente, lo que necesite pensar también es una descentralización desde el punto de vista geográfico.

    Ahora, si usted ve Vaca Muerta, claramente se está generando un polo de desarrollo donde diariamente llegan nuevos migrantes del país a trabajar. Usted podrá aspirar a que sean más, pero para eso también hay que generar la infraestructura necesaria. Yo le diría que educación, salud y vivienda son tres elementos importantes que los gobernadores tienen que mirar para hacer más atractivo el escenario de producción en esos ámbitos.

    Creo que hay muchas posibilidades de transformación de industrias en industrias competitivas. No descarto de ninguna manera el rol de la industria. El peso de la industria en la producción ha ido perdiendo participación, pero también ha perdido por las mordazas que tenía para transformarse. Si le digo que estamos hablando de convenios del año 1975 que miran esa realidad, piense usted en la realidad de la Estanciera como automóvil frente a la tecnología actual.

    Ahora, mirando hacia adelante, si usted ve los informes sobre lo que viene, la robotización en China y en Corea está jugando un rol que también está mutando sus propias industrias.

    Todo esto hace que la Argentina hoy tenga una oportunidad. Obviamente, para ello también necesita acceso al crédito, porque llevar adelante esa transformación industrial lo requiere. Pero la Argentina tiene un gran problema de informalidad. Quizá, en el marco de América Latina, África o algunos países de Asia, no parezca tan relevante. Sin embargo, un 43% de informalidad es altísimo para la Argentina. Realmente se puede hacer un esfuerzo hacia la formalización, que creo que la Ley de Modernización Laboral​ ayuda a impulsar, además de quitar el miedo a contratar que hoy existe, independientemente de la vocación cuentapropista que sí hay en mayor medida dentro de la sociedad.

    En segundo lugar, evidentemente va a haber cambios en la matriz industrial desde el punto de vista de qué sectores pueden progresar también dentro de los servicios.

    Cuando uno ve los informes internacionales, no solo de la Organización Internacional del Trabajo, sino también del Foro Económico Mundial, McKinsey, la OCDE o el G7, observa que esos cambios ya se están dando en otros países.

    Creo que la Argentina tiene por delante grandes posibilidades. Pero, eso sí, hay que coordinar las políticas para llegar a los objetivos, y esa coordinación debe darse en un marco de concertación. Así como lo han hecho en el Congreso, hay que buscar espacios de concertación para responder a esa necesidad de transformación.

    Cuando usted ve que, por ejemplo, se va a armar una ciudad completa traída desde China para un desarrollo minero muy importante en la cordillera, y ve las discusiones que hay alrededor del RIGI, ahora del “Súper RIGI”, ¿cuál es su visión respecto de cuánto aporta y cuánto puede significar una pérdida de desarrollo industrial de abastecimiento para la industria minera y energética?

    Yo estoy convencido de que modelos como el RIGI, que además, si usted ve no solamente Australia, sino también Nueva Zelanda, Irlanda, España o Chile en sus procesos de transformación, son incentivos necesarios.

    Sobre todo en un país que tiene baja credibilidad y baja confianza. Piense usted que la producción industrial, por lo menos la que me ha tocado ver y representar cuando presidía la UIA, tiene una presión fiscal promedio, tomando aproximadamente 55 impuestos, de más del 50%.

    Entonces usted está descolocado. Si no genera incentivos, que además tienen que ser respaldados por las provincias y por los municipios, porque las tasas municipales muchas veces terminan funcionando como verdaderos impuestos, difícilmente se genere inversión.

    Si usted no crea marcos creíbles, ni el inversor nacional ni mucho menos el internacional van a hacerlo.

    Ahora bien, la Argentina necesita esas inversiones porque, para desarrollar todos esos recursos naturales que posee, hay que hacer un esfuerzo descomunal.

    Y le digo que no hemos dado las respuestas adecuadas en tiempo oportuno. Cuando usted va a la cordillera o a Vaca Muerta, todavía falta mucha infraestructura. Y esa infraestructura no es solamente física para la producción, sino también social para sus núcleos de trabajadores y técnicos.

    Ahora, esto va y viene porque usted empieza a ver los análisis de la industria automotriz china. Son más de cien fábricas y muchas de ellas van a desaparecer porque la competitividad va a mandar. Las más eficaces seguirán y las otras no.

    Esa es la óptica. No se trata de ir al modelo anglosajón ni al modelo chino. El modelo argentino tiene que estar sentado sobre el principio de productividad de cada uno en lo laboral.

    Por eso es tan importante tener aggiornada la ley, los convenios colectivos y los contratos individuales.

    Y, en segundo lugar, lograr competitividad sistémica, no con producción irregular ni informal, ni mitad formal y mitad informal, sino mediante una formalización que preserve esa competitividad.

    MV


  • Preocupación ambiental. La Justicia argentina avanzó en la causa contra la refinería de combustible en Uruguay

    Preocupación ambiental. La Justicia argentina avanzó en la causa contra la refinería de combustible en Uruguay

    La instalación de una refinería en la ribera de Paysandú, Uruguay, frente a la ciudad entrerriana de Colón, continúa generando polémica. En esta oportunidad, los reclamos de vecinos y de funcionarios políticos fueron oídos y la Justicia Federal argentina ordenó que los responsables aporten una serie de informes acerca de la calidad del agua en donde se desarrollará la obra.

    En una causa iniciada contra el Estado uruguayo y la empresa responsable de la planta de hidrógeno verde, la multinacional de electrocombustibles HIF Global, por posibles daños ambientales, se dispuso que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) aporte estudios e información técnica sobre el estado del río Uruguay.

    Presentada ante el Ministerio Público Fiscal por los diputados nacionales Guillermo Michel y Marianela Marclay junto al senador Adán Bahl, la acción judicial preventiva sostuvo que “deben respetarse los procedimientos establecidos en el Estatuto del Río Uruguay” para este tipo de proyectos que involucran a dos países.

    En diciembre del año pasado, el gobierno uruguayo firmó con HIF Global un “Memorando de Entendimiento” que confirma la voluntad de invertir 5300 millones de dólares en una planta de captura de dióxido de carbono, una tercera de “eMetanol”, una cuarta de “eGasolina”, un parque fotovoltaico, un parque eólico y la “revitalización de las vías ferroviarias” para llevar el combustible renovable al puerto de Montevideo.

    HIF Global es una empresa chileno-peruana con sede en Estados Unidos, parte de un holding encabezado por la fabricante alemana de automóviles Porsche. En la región, tuvo su primer proyecto en Punta Arenas (Chile) y marcha otro en Río de Janeiro (Brasil).

    “Del mismo surge que no se habría activado el procedimiento de información y consulta previa previsto en el artículo 7 y siguientes del Estatuto del Río Uruguay, el cual obliga a los Estados a regular y limitar el uso del río y proteger su medio ambiente”, explicó hace tiempo sobre el tema el diputado Michel.

    “El artículo 7 es claro: cuando un país pretende realizar una obra que pueda afectar la navegación del río, su régimen, o la calidad de sus aguas, debe comunicar a la CARU acompañando la documentación técnica y los estudios correspondientes, para permitir la evaluación de sus efectos por la otra parte”, añadió.

    Y cerró: “En diciembre de 2019, cuando Rogelio Frigerio era ministro del Interior, la delegación argentina ante la CARU designada por su gestión aprobó la Resolución 28/19 que modificó el Digesto del Río Uruguay debilitando estándares ambientales. Hoy afirma defender el ambiente y el río, pero lo cierto es que fue su propia gestión la que impulsó una decisión que viola el artículo 41 del Estatuto del Río Uruguay”.

    Ante la consulta de LA NACION, desde Uruguay señalaron que el proyecto de HIF Global fue comunicado a la CARU, aunque no bajo los artículos 7 al 13 del Estatuto. Son normativas que se refieren a que cualquier construcción que afecte al curso de agua debe ser avalada por las jurisdicciones de ambas orillas.


  • De cuánto es el Salario Mínimo, Vital y Móvil en junio 2026

    De cuánto es el Salario Mínimo, Vital y Móvil en junio 2026

    Manos de una persona sacando billetes de 10.000 y 20.000 pesos argentinos de una billetera de cuero marrón.

    El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) tiene actualizaciones mensuales hasta agosto de 2026, luego de que el Gobierno nacional determinó los aumentos por decreto. Este esquema reemplazó las negociaciones previas del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde gremios y empresarios debatían los valores. La medida impacta directamente en los ingresos de trabajadores registrados, además de incidir en múltiples prestaciones sociales y beneficios estatales.

    Las modificaciones del SMVM se publicaron mediante la Resolución 9/2025 tras la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre los sectores sindicales y empresariales a fines de 2025. El Gobierno adoptó una postura unilateral para establecer los incrementos, resaltando la importancia del piso salarial para la estructura laboral y social del país.

    PUBLICIDAD

    La actualización mensual de este ingreso afecta no solo a los empleados formalizados, sino también a quienes dependen de programas sociales y subsidios vinculados a este parámetro. La evolución del salario mínimo se encuentra en el centro del debate entre sindicatos, empleadores y autoridades estatales, ya que constituye un punto de referencia para la economía formal y el esquema de protección social.

    De cuánto es el Salario Mínimo, Vital y Móvil en junio 2026

    Para el mes de junio de 2026, el Salario Mínimo, Vital y Móvil se fijó en $367.800 para los trabajadores mensualizados, según lo dispuesto por el Gobierno nacional. El incremento con respecto a mayo fue de $4.800, ya que la cifra anterior alcanzaba los $363.000. Este ajuste representa una suba de aproximadamente el 1,32%.

    PUBLICIDAD

    En el caso de los trabajadores jornalizados, el valor de la hora quedó en $1.839. Aunque el salario mínimo experimentó incrementos, los ajustes no lograron equiparar el ritmo de la inflación acumulada, generando reclamos sindicales y nuevas demandas de revisión.

    El SMVM regirá con este valor hasta el mes de julio, donde se prevé un nuevo aumento conforme a lo estipulado en la Resolución 9/2025. Los próximos incrementos ya cuentan con fecha y monto definidos hasta agosto de 2026. En julio, el monto pasará a $372.400 y en agosto a $376.600 para los trabajadores mensualizados. A partir de septiembre, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil deberá volver a reunirse para definir los ajustes correspondientes, ya que la resolución vigente solo estableció cifras hasta agosto.

    Genéricas de ANSES 1920

    La actualización salarial definida por decreto generó descontento en los gremios, que manifestaron la necesidad de una revisión que contemple la pérdida del poder adquisitivo acumulada y la proyección inflacionaria para los siguientes meses.

    Cómo se define el Salario Mínimo, Vital y Móvil

    El Salario Mínimo, Vital y Móvil surge como resultado de negociaciones entre el Gobierno, los representantes de los trabajadores y los empleadores. Su actualización suele tratarse en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Esta instancia busca alcanzar consensos que permitan mantener el poder adquisitivo de los asalariados y garantizar un piso básico para los ingresos.

    Cuando las partes no logran un acuerdo, el Ejecutivo nacional puede intervenir para fijar los valores por decreto, como ocurrió ante la falta de consenso a fines de 2025. El SMVM está regulado por la Ley de Contrato de Trabajo y sirve como referencia para determinar el ingreso mínimo que debe percibir un trabajador registrado por una jornada completa.

    A diferencia de otros ingresos, como jubilaciones y pensiones, que se ajustan periódicamente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el salario mínimo no cuenta con un mecanismo automático de actualización en función de la inflación. Esta diferencia ha sido fuente de reclamos por parte de los sindicatos, que exigen una mayor protección frente al avance de los precios y la erosión de los salarios reales.

    El debate sobre el método de actualización del SMVM permanece abierto. Los gremios sostienen que las revisiones deberían contemplar los índices de inflación para evitar una pérdida de poder adquisitivo, mientras que los empresarios advierten sobre el impacto de los aumentos en los costos laborales.

    Cómo influye el Salario Mínimo en otras prestaciones

    El Salario Mínimo, Vital y Móvil no solo fija el piso salarial de los trabajadores registrados, sino que también determina valores clave en la estructura de beneficios y ayudas sociales. Su monto se utiliza para establecer límites de acceso a programas estatales y para actualizar parámetros de diversas prestaciones.

    La actualización del salario mínimo depende de negociaciones entre el Gobierno, empleadores y sindicatos (Reuters)

    Entre las principales prestaciones impactadas por el SMVM se encuentran las jubilaciones, pensiones, subsidios y cuotas alimentarias, así como becas y asignaciones familiares. En junio de 2026, la jubilación mínima ascendió a $674.976,99, que incluye el haber mínimo con aumento, un bono de $70.000 y el medio aguinaldo. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se ubicó en $553.981,59, mientras que la pensión no contributiva por invalidez y vejez alcanzó $493.483,89. En el caso de la pensión madre de siete hijos, el monto fue igual a la jubilación mínima.

    Las asignaciones familiares también experimentaron incrementos: la Asignación Universal por Hijo llegó a $144.932, la Asignación Universal por Hijo con discapacidad alcanzó $471.915 y la Asignación Familiar por Hijo se situó en $72.474. Estos valores se utilizan tanto para calcular los montos que perciben los beneficiarios como para determinar los topes de ingresos que habilitan el acceso a las ayudas.

    El SMVM actúa como parámetro para definir la elegibilidad y actualización de los beneficios, lo que refuerza su papel como herramienta fundamental en la política de protección social y en la economía doméstica de millones de familias.

    Cuál fue el último dato de inflación

    La última cifra difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) marcó una inflación del 2,6%. Este porcentaje evidencia que el ajuste aplicado al Salario Mínimo, Vital y Móvil en junio, que fue del 1,32%, no logró igualar el ritmo de aumento de los precios.

    La falta de un mecanismo automático de actualización vinculado al índice inflacionario genera que el salario mínimo quede por debajo del incremento de precios, situación que repercute en el poder adquisitivo de los trabajadores y de quienes perciben prestaciones sociales asociadas a este parámetro.

    Las próximas reuniones del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil definirán la pauta de actualización del salario mínimo para los meses posteriores a agosto, en un escenario donde la evolución de la inflación y los reclamos sindicales marcan la agenda de discusión.

  • Anne Applebaum: “Algunos en Moscú se están preparando para que la guerra termine”El conflicto dejó de ser una línea de combate y pasó a una zona letal vigilada desde el aire, un cambio que golpea la retaguardia rusa, altera la lectura internacional y abre escenarios de cese del fuego

    Anne Applebaum: “Algunos en Moscú se están preparando para que la guerra termine”El conflicto dejó de ser una línea de combate y pasó a una zona letal vigilada desde el aire, un cambio que golpea la retaguardia rusa, altera la lectura internacional y abre escenarios de cese del fuego

    La guerra de Ucrania entró en una fase en la que Rusia ya no logra convertir su superioridad material en avances sostenidos, mientras Kyiv exhibe una adaptación tecnológica que alteró el campo de batalla y cambió la lectura internacional del conflicto. La tesis que recorre las declaraciones y datos relevados por The Atlantic es que el frente dejó de ser una línea para convertirse en una zona letal vigilada por drones, y que esa transformación limita la ofensiva rusa, golpea su retaguardia y abre incluso la posibilidad de un alto el fuego sobre la posición actual.

    De acuerdo a Anne Applebaum -autora del artículo e investigadora sénior en el Instituto SNF Agora de la Universidad Johns Hopkins y en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados-, “hay señales de que algunos en Moscú, al menos, se están preparando para que la guerra termine”. La secuencia del plan, de acuerdo a documentos filtrados, sería así: “Declarar la victoria, presentar al ejército ruso como ‘el más preparado para el combate en el mundo’, retratar pequeñas ganancias territoriales como un gran éxito, afirmar que Europa sufrió un enorme golpe económico del que no se recuperará, y que Ucrania pronto se desmoronará”.

    PUBLICIDAD

    Sin embargo, nada de eso refleja lo que en verdad ocurre. El dato más concreto de ese cambio está en la dimensión de las pérdidas: desde comienzos de la primavera boreal, cuando Rusia inició su ofensiva anual, ha perdido más territorio del que ganó, y Ucrania afirma que está matando o hiriendo a miles de soldados rusos por mes, quizá hasta 30.000. El objetivo declarado por los ucranianos, según el reporte, es sacar del campo de batalla a más efectivos de los que Moscú puede reclutar para reemplazarlos.

    La novedad no reside solo en el daño sobre las tropas. Según el análisis de Applebaum, la infraestructura petrolera y gasífera rusa también quedó más expuesta por la merma de sus propias defensas aéreas, y los ataques ucranianos de largo alcance redujeron al menos 20% la capacidad de refinación de Rusia. Ese deterioro se combina con escasez de combustible en Crimea y con dificultades logísticas para abastecer a las fuerzas rusas en el este y el sur.

    PUBLICIDAD

    El diagnóstico central del texto se resume en una frase atribuida al analista de defensa ucraniano Andriy Zagorodnyuk: el sistema de drones, monitores, navegación con inteligencia artificial, robots probados en combate y soldados conectados entre sí constituye una “conciencia situacional en red”. Esa arquitectura, más que un arma aislada, explica por qué la percepción externa de la guerra empezó a moverse.

    El frente, una franja de exclusión de 20 millas

    En un campo a las afueras de Kyiv, una camioneta camuflada entre árboles funcionaba como base móvil para interceptar drones. Dentro había un escritorio largo, dos sillas de oficina, dos computadoras portátiles y pantallas adicionales; desde allí, soldados distinguían aves de aparatos rusos y guiaban pequeños interceptores hacia sus blancos.

    La aparente sencillez de las imágenes en pantalla oculta una red de radares, sensores acústicos y otras herramientas producidas por cientos de empresas tecnológicas ucranianas. El dato que resalta el artículo es que casi ninguna de esas compañías existía hace cuatro años, y que muchas nacieron de una sociedad civil alfabetizada digitalmente cuyos integrantes dejaron profesiones como finanzas, arquitectura o política para volcarse a la defensa.

    Esa capacidad industrial y de ajuste permanente se alimenta de información enviada por los propios soldados. Uno de los directivos del sector, recién llegado del frente, explicó que le resulta útil ver cómo usan sus productos los militares y de qué manera pueden mejorarse.

    El efecto militar de esa red aparece en tierra. El texto sostiene que la línea del frente ya no opera como una línea clásica, sino como una amplia zona vedada de unas 20 millas de ancho, donde casi todo queda visible para los drones. En ese espacio, cualquier camión, tanque o infante ruso que intenta avanzar puede ser identificado de inmediato y atacado con facilidad.

    Una debilidad rusa que Putin no admite

    La guerra aérea mantiene un doble movimiento. Rusia todavía puede lanzar drones y misiles contra ciudades ucranianas y destruir infraestructura civil, como ocurrió otra vez esa misma semana, pero lo hace en un contexto en el que Ucrania intercepta ahora la mayoría de los drones, aunque no dispone de defensa suficiente frente a misiles balísticos.

    El presidente Volodímir Zelensky advirtió sobre ese límite con una comparación destinada a medir la escasez de recursos: durante los primeros tres días del conflicto entre Estados Unidos e Irán se usaron más sistemas Patriot que en toda la guerra entre Rusia y Ucrania. La referencia apunta a la dependencia ucraniana de munición para esas baterías, aún provista sobre todo por Washington, pese a la creación de un fondo europeo para comprarlas.

    Del otro lado, el reporte afirma que Moscú también se está quedando sin defensa aérea. Esa pérdida de cobertura permitió a los drones de largo alcance ucranianos atacar con más regularidad la infraestructura energética rusa, con explosiones visibles y con un impacto directo sobre la refinación. El artículo añade que casi todas las grandes refinerías del centro de Rusia frenaron o redujeron su producción, y que algunas fueron golpeadas más de una vez.

    Expertos policiales trabajan en el lugar de un edificio de apartamentos destruido por un ataque con drones rusos, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en Zaporiyia, Ucrania, el 4 de junio de 2026 (Reuters)

    A la vez, una nueva generación de drones ucranianos con un alcance de 100 millas puede alcanzar depósitos de armas, centros logísticos y cadenas de suministro detrás de la línea de combate en territorios ocupados por Rusia. Aunque esos golpes sean menos visibles que los ejecutados dentro de Rusia, ya generaron faltantes de combustible en la península de Crimea.

    El Kremlin enfrenta una brecha entre su propaganda y lo que ven los rusos

    Durante los últimos cuatro años, el Kremlin ha repetido constantemente al público ruso que la guerra va bien, que Ucrania no es un país real y que la victoria es segura”, explica Applebaum.

    La dimensión psicológica de la guerra también aparece tensionada por los ataques. Durante cuatro años, el Kremlin le dijo a la sociedad rusa que la guerra marchaba bien, que Ucrania no era un país real y que la victoria estaba asegurada, pero ese relato choca con episodios como el recorte del desfile militar anual en Moscú por temor a drones ucranianos, según consignó The Atlantic.

    El actual jefe de la oficina presidencial ucraniana y exresponsable de inteligencia militar Kyrylo Budanov describió esa fractura: “No pueden entender por qué tienen que seguir luchando y por qué ahora los golpean, porque les dijeron que iban a ganar y que Ucrania no es nada”. La frase apunta a una tensión interna: la experiencia visible de la guerra ya no encaja con la versión oficial.

    Ese desajuste, de acuerdo con el reporte, también se vio en San Petersburgo, cuando columnas de humo negro se elevaron sobre una refinería atacada por drones ucranianos en la jornada inaugural del foro económico anual del Kremlin. La escena colocó la guerra dentro de espacios que el poder ruso suele usar como vidriera de normalidad.

    Budanov agregó otro indicio sobre la preparación política del Kremlin. A partir de una serie de diapositivas filtradas de la oficina de Sergei Kiryenko, ex primer ministro ruso y alto funcionario de la administración de Vladimir Putin, el artículo describe un plan para vender internamente el final de la guerra: declarar la victoria, presentar al ejército ruso como “el más preparado para el combate del mundo”, convertir pequeñas ganancias territoriales en un éxito enorme y sostener que Europa sufrió un golpe económico del que no se recuperará.

    Budanov sostuvo que las negociaciones iniciadas por la administración de Donald Trump podrían desembocar en un cese del fuego sobre la línea actual del frente tan pronto como este año. “Y después empezaremos a resolver los otros problemas que tenemos”, dijo al mismo medio.

    La propuesta política más directa llegó después, cuando Zelensky envió una carta a Putin para plantear exactamente eso: un alto el fuego inmediato acompañado de negociaciones cara a cara entre ambos líderes. Según el texto, Putin desestimó en público la posibilidad y afirmó que no veía “ningún sentido” en una reunión.

    Esa negativa no elimina otros escenarios. El reporte enumera que Rusia todavía puede intensificar los bombardeos contra ciudades ucranianas, intentar destruir la red eléctrica, recurrir a una movilización masiva o incluso ampliar el conflicto con un ataque contra un país de la OTAN para poner a prueba la disposición de Estados Unidos a defender a sus aliados.

    Un general letón citado por The Atlantic advirtió esa semana que, aunque los drones rusos no puedan darle la victoria a Moscú en Ucrania, sí conservan ventajas frente a defensas de la OTAN que aún no se adaptaron a una tecnología que cambia con rapidez. Esa observación amplía el alcance del caso ucraniano: lo que ocurre en el frente también opera como ensayo de las guerras futuras.

    El escenario que el artículo considera más plausible, incluso sin acuerdo formal, es una nueva situación de hecho. Si la franja transparente del frente hoy mide 20 millas, podría ampliarse a 30 o 40 a medida que mejore la tecnología de drones, hasta parecerse a una zona desmilitarizada patrullada de manera regular por sistemas no tripulados.

    A partir de allí, esa franja podría consolidarse como una frontera temporal, no reconocida por ninguna de las partes, pero igualmente difícil de mover o de cruzar. El texto de Applebaum concluye que ese resultado no equivaldría a una victoria plena para Ucrania, aunque sí supondría una derrota de gran magnitud para Putin, porque su objetivo central de borrar a Ucrania del mapa no se cumpliría.

  • Patadas, empujones y trompadas a una mujer: escándalo entre taxistas y choferes de apps en el Concejo Deliberante de Mar del Plata

    Patadas, empujones y trompadas a una mujer: escándalo entre taxistas y choferes de apps en el Concejo Deliberante de Mar del Plata

    Escándalo entre choferes de Uber y taxistas en el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata

    La sesión de la Comisión de Movilidad Urbana que se desarrollaba este lunes en el Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón, en la ciudad de Mar del Plata, durante la cual se llevaba a cabo el tratamiento de proyectos para regular las aplicaciones de viajes, terminó en un absoluto escándalo. Taxistas y referentes de las apps se trenzaron a golpes de puño en el recinto, y todo quedó registrado por las cámaras de la transmisión que se podía seguir a través de la plataforma YouTube.

    El conflicto, según consigna el medio marplatense 0223.com.ar, se originó en el sector donde se suelen ubicar los asistentes, y en pocos segundos escaló a una impresionante batalla campal entre choferes de taxis y conductores de aplicaciones de viajes.

    PUBLICIDAD

    Muchachos, por favor”, se escucha implorar en el video que encabeza esta nota al presidente de la comisión, Guido García (Coalición Cívica), en medio de la violenta disputa.

    En el centro de la escena aparece un hombre vestido con sweater de color blanco, pantalón marrón y zapatillas blancas. Se trata de Facundo Setzes, referente de los choferes de apps, quien en pocos minutos pasó de exponer su postura a protagonizar las piñas. Desencajado, no solo le pegó a algunos taxistas presentes en la sala, sino que además -tal cual muestra la grabación- le propinó golpes de puño en el rostro a una mujer.

    PUBLICIDAD

    Escándalo entre choferes de Uber y taxistas en el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata

    De acuerdo a la información consignada por el portal marplatense, el temario de la sesión inició con el tratamiento del proyecto que impulsan desde la Coalición Cívica, el cual apunta a regular el funcionamiento de las apps en General Pueyrredon. Luego se abordó una propuesta de la Unión Cívica Radical para modificar la regulación vinculada a taxistas, en la cual se insiste en la necesidad de contar con la repuesta del gobierno.

    Sin embargo, la tensión en la sala escaló cuando llegó el turno de debatir sobre el tercer punto de la reunión, una propuesta de la Asociación Civil Conductores Unidos, que nuclea a trabajadores de Apps y que tienen un proyecto propio para regular su actividad. En pocos segundos, la situación se desmadró por completo y derivó en uno de los mayores escándalos de los últimos años en el Concejo Deliberante municipal.

    Noticia en desarrollo

  • Hubo allanamientos por una causa de presunta explotación laboral en el Delta entrerriano

    Hubo allanamientos por una causa de presunta explotación laboral en el Delta entrerriano

    En el marco de una investigación vinculada a presuntos hechos de explotación laboral, la Prefectura Naval Argentina concretó en islas del Paraná Guazú (departamento Islas del Ibicuy) un importante operativo judicial que permitió avanzar significativamente en el esclarecimiento de una causa federal, constituyendo un nuevo golpe contra conductas que vulneran los derechos y la dignidad de los trabajadores.

     

    La pesquisa, desarrollada por personal especializado de la fuerza, permitió reunir elementos probatorios de alto valor que derivaron en la ejecución de allanamientos simultáneos ordenados por el Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo del Hernán Viri, en el marco de una causa vinculada a presuntos hechos de trata de personas con fines de explotación laboral.

     

    El éxito del procedimiento fue el resultado de un extenso trabajo investigativo, sustentado en tareas de investigación criminal, análisis de información, vigilancia y recolección de evidencia, permitiendo identificar a los presuntos involucrados y documentar maniobras compatibles con delitos de competencia federal.


    Presunta maniobra de explotación laboral (foto Radio Máxima)

    Presunta maniobra de explotación laboral (foto Radio Máxima)


    La actuación coordinada entre la Fiscalía Federal de Gualeguaychú, a cargo del Dr. Pedro Rebollo, el Juzgado Federal de Gualeguaychú y la Prefectura Naval Argentina volvió a demostrar la eficacia del trabajo interinstitucional para abordar investigaciones de alta sensibilidad social y complejidad operativa. En este sentido, resultó fundamental la labor desarrollada por el organismo especializado en Trata de Personas de la Prefectura Naval Argentina y por la División Investigaciones de Prefectura Paranacito, cuyas tareas permitieron reunir información y elementos probatorios de relevancia para el avance de la causa.

     

    Los procedimientos desplegados permitieron consolidar evidencia de interés para la causa y profundizar las líneas investigativas en curso, reafirmando el compromiso institucional en la lucha contra la trata de personas, la explotación laboral y otras formas de criminalidad compleja.

     

    Asimismo, durante los allanamientos se procedió al secuestro de diversos elementos de interés para la investigación, entre ellos armas de fuego, chalecos tácticos y otros efectos que serán sometidos a las pericias correspondientes, fortaleciendo el cuadro probatorio reunido por los investigadores.


    Presunta maniobra de explotación laboral (foto Radio Máxima)

    Presunta maniobra de explotación laboral (foto Radio Máxima)


    Cabe destacar también la participación del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas de la Provincia de Entre Ríos, cuyos profesionales brindaron acompañamiento, asistencia y contención a las personas alcanzadas por las medidas judiciales, garantizando un abordaje integral centrado en la protección de las potenciales víctimas.

     

    Desde distintos ámbitos se destacó la importancia del trabajo conjunto desarrollado entre la Fiscalía Federal, el Juzgado Federal de Gualeguaychú, los organismos de asistencia especializados y la Prefectura Naval Argentina, cuya intervención resultó determinante para alcanzar los objetivos fijados por la pesquisa y avanzar sobre una problemática que constituye una grave vulneración de los derechos humanos.

  • La IGJ intima a la Fundación Faro a revelar de quiénes ha recibido donaciones en miles de dólares

    La IGJ intima a la Fundación Faro a revelar de quiénes ha recibido donaciones en miles de dólares

    El fin de semana, el asesor presidencial Santiago Caputo usó su cuenta de X para desestimar como “falsedades y datos incorrectos” las investigaciones periodísticas sobre la Fundación Faro, el think tank libertario que dirige Agustín Laje. Lo que el asesor de Javier Milei no mencionó es que, días antes de su tuit, la Inspección General de Justicia (IGJ) ya había intimado formalmente a la entidad a revelar quiénes realizaron las donaciones millonarias que declaró haber recibido durante 2024. El requerimiento es un acto administrativo con plazos, sanciones y firma oficial.

    La intimación de la IGJ —organismo que depende del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques— fue notificada el 1 de junio y le otorgó a la Fundación 10 días hábiles para responder. El organismo le exigió la presentación del llamado “Anexo XIII”, una declaración jurada sobre la licitud y el origen de los fondos que la normativa vigente obliga a adjuntar cuando se reciben donaciones superiores a 40 salarios mínimos en un período de 30 días. elDiarioAR reveló que la fundación de propaganda libertaria recaudó US$4,8 millones el primer año del gobierno de Milei.

    A diciembre de 2024, cada aportante contribuyó con unos $11 millones, alrededor de US$10.600. La Fundación Faro presentó su balance en abril de 2026, con 12 meses de retraso, y en él no figura el detalle de los donantes. De allí el requerimiento. Si no responde en tiempo, las sanciones previstas van desde el apercibimiento público hasta multas millonarias.

    Lo que la IGJ quiere saber es, en definitiva, lo mismo que reveló elDiarioAR la semana pasada: quiénes pusieron el dinero. Según el balance presentado por Faro ante el propio organismo, la entidad declaró ingresos por casi $5.000 millones en concepto de “Donaciones, cursos, talleres y prevención” durante 2024, su primer ejercicio bajo la estructura actual. Al tipo de cambio de ese momento, la cifra equivale a US$4,8 millones. Para dimensionarlo: las tres fundaciones del PRO —Pensar, Suma y Fundar— juntaban en promedio unos US$1 millón anuales cuando se preparaban para gobernar entre 2013 y 2015. Faro multiplicó ese récord por casi cinco en apenas dos meses de funcionamiento.

    El dinero recaudado se invirtió casi en su totalidad en fondos comunes, letras y bonos del Tesoro Nacional —$4.188 millones de los $4.529 que registró como activos—, de modo de gastarlo a lo largo de 2025. Y Faro lo gastó: entre marzo de 2025 y el mismo mes de 2026 fue la organización privada que más dinero destinó a publicidad en redes sociales en la Argentina, según Chequeado, con más de $1.000 millones en unos 15.000 posteos calificados por Meta como publicidad electoral. Una cifra solo superada por la Jefatura de Gabinete. La Fundación ya había respondido a elDiarioAR que sus aportantes son “información confidencial”. Ahora tiene un plazo oficial para decirlo.

    El tuit de Caputo apuntó en particular contra el periodista Hugo Alconada Mon, de La Nación, que cubrió el requerimiento de la IGJ. El dato tiene su propia ironía: Alconada Mon es cuñado de Verónica Michelli, la jueza cuyo pliego fue aprobado esta semana por el Senado con 44 votos —contra la voluntad expresa de Milei— y cuya designación el Presidente aún no firmó.

     

  • Louis Dreyfus invertirá US$400 millones en Bahía Blanca para una de las mayores plantas de molienda de girasol del mundo

    Louis Dreyfus invertirá US$400 millones en Bahía Blanca para una de las mayores plantas de molienda de girasol del mundo

    El gigante agroindustrial, Louis Dreyfus Company (LDC), uno de los principales actores globales del comercio y procesamiento de granos y oleaginosas, anunció una inversión de aproximadamente US$400 millones para construir una nueva planta de procesamiento de semillas de girasol y soja en Bahía Blanca. El proyecto se emplazará dentro del predio donde la empresa ya opera instalaciones de almacenamiento, logística y puerto de aguas profundas, y se perfila como una de las mayores inversiones agroindustriales realizadas en la Argentina en los últimos años.

    La novedad fue comunicada por el CEO global de la compañía, Michael Gelchie, mediante una carta enviada al ministro de Economía, Luis Caputo, en la que destacó que la futura instalación será “una de las mayores plantas de molienda de semillas de girasol del mundo” y que la decisión responde a la confianza de la empresa “en el potencial de largo plazo de la Argentina”.

    “Esta inversión refleja el rol de Argentina como mercado estratégico para LDC, al combinar una sólida base de producción agrícola con capacidades industriales, logísticas y de exportación para conectar la producción local con los mercados globales”, señaló Gelchie en el texto. Además, remarcó que se trata de “una de las mayores inversiones de la compañía en el sector agroindustrial argentino en la última década” y el primer desarrollo construido íntegramente desde cero por la firma en el país en ese período.

    Según detalló la empresa, la nueva planta tendrá una capacidad de molienda de hasta 4000 toneladas diarias de semillas de girasol o soja, lo que permitirá incrementar la flexibilidad operativa, procesar distintos cultivos a lo largo del año y mejorar la conexión de los productores con los mercados internacionales. La construcción está prevista para comenzar hacia fin de este año.

    En su cuenta de X, Caputo reveló que la decisión de inversión surgió tras una reunión mantenida con directivos de la compañía durante el Argentina Week realizado en Nueva York. “Recibí esta carta de Michael Gelchie, Director Ejecutivo de Louis Dreyfus Company. Una inversión estratégica para la empresa que se decidió que se hiciera en nuestro país. Son 400 millones de dólares para la construcción de una planta de procesamiento de girasol en Bahía Blanca”, escribió el funcionario. Luego agregó: “Surgió a partir de la reunión que mantuvimos en el Argentina Week en New York y es otra muestra enorme de confianza en lo que está haciendo el presidente”.

    En la carta dirigida al ministro, Gelchie también valoró el escenario económico actual. “Nuestra decisión de inversión se basa en estos sólidos fundamentos, pero también en nuestro reconocimiento del importante progreso macroeconómico alcanzado por el gobierno nacional en los últimos meses”, sostuvo. Asimismo, consideró que el proyecto contribuirá a aumentar la capacidad de procesamiento de oleaginosas, impulsar las exportaciones con valor agregado, generar empleo y fortalecer la infraestructura agroindustrial.

    Desde la firma recordaron que la inversión incluye la instalación de equipos diseñados para el procesamiento de oleaginosas, incluidos sistemas de preparación para limpieza, descascarado, acondicionamiento y laminado, así como prensas de alta capacidad y tecnología de extracción por solvente de alta eficiencia. Según adelantaron, la planta también contará con un área integrada para la recepción de semillas y la carga de subproductos del procesamiento —harinas, pellets y aceites—, así como con sistemas cerrados de transporte de productos diseñados para operación continua y un mayor control de emisiones.

    Imagen aérea del Puerto de Bahía Blanca
    Imagen aérea del Puerto de Bahía BlancaPuerto Bahía Blanca

    Para Juan José Blanchard, COO global y responsable de Latinoamérica de la compañía, la inversión tiene un fuerte componente estratégico para el negocio internacional del girasol. “Con este nuevo desarrollo en la Argentina reafirmamos nuestro compromiso de largo plazo con una región que es crucial para el crecimiento de nuestro negocio global de girasol”, dijo.

    Y agregó: “Se espera que sea una de las mayores plantas de molienda de girasol a nivel global, reflejando el compromiso de LDC de continuar invirtiendo en capacidades industriales eficientes, integradas y confiables, que fortalecen nuestro rol como socio de confianza tanto para productores como para clientes downstream”.

    Explicaron que la futura planta también contará con automatización avanzada y sistemas integrados de manejo de materiales, así como con infraestructura energética térmica de alta eficiencia basada íntegramente en biomasa renovable (cáscaras de girasol), con el objetivo de optimizar el uso de energía y reducir las emisiones de carbono derivadas de la operación.

    La inversión también fortalecerá la presencia global de LDC en el negocio del girasol. Según indicó la empresa, el proyecto complementará la nueva línea de molienda de semillas con alto contenido de aceite que desarrolla en Timbúes, Santa Fe, y la planta de molienda y refinación multisemilla adquirida recientemente en Foktő, Hungría. Con ello, la compañía busca ampliar sus capacidades de procesamiento para abastecer una demanda internacional creciente de aceites vegetales destinados tanto a la alimentación como a la producción de biocombustibles.

  • De Kicillof a Gebel. El amplio abanico de precandidatos del PJ que ya se miden para la carrera presidencial de 2027

    De Kicillof a Gebel. El amplio abanico de precandidatos del PJ que ya se miden para la carrera presidencial de 2027

    El laboratorio electoral del peronismo para los comicios de 2027 está en marcha desde hace meses y pone en un hipotético tablero de precandidaturas presidenciales a representantes de sus distintas vertientes.

    El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, ya recorre provincias en busca de aliados para su Movimiento Derecho al Futuro, pero también asoman la cabeza para anotarse en la carrera el senador Sergio Uñac; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el diputado Juan Grabois y outsiders como el pastor evangélico Dante Gebel. El misterio sobre Sergio Massa se mantiene, mientras surgen nuevos espacios como el del peronismo federal, con expectativas de alejarse de La Cámpora y del kicillofismo.

    Con Derecho al Futuro, Kicillof mostró en los últimos días vocación por tejer alianzas por fuera del territorio bonaerense y, también, por fuera del peronismo. Su visita a Corrientes, miércoles y jueves de la semana pasada, lo demostró. Se reunió con el gobernador radical de esa provincia, Juan Pablo Valdés, con quien suscribió convenios productivos y comerciales. Kicillof es el dirigente del peronismo que se exhibe más lanzado a la carrera por la candidatura presidencial. Es resistido por La Cámpora y demás sectores alineados con la expresidenta Cristina Kirchner, y respaldado por intendentes justicialistas que, en muchos casos, aspiran a que incida para rehabilitar sus reelecciones indefinidas (el último lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dijo en conferencia de prensa que el tema “se tiene que discutir lo más rápido posible”).

    El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, con Kicillof, la semana pasada
    El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, con Kicillof, la semana pasada

    El cristinismo agita por estos días su reclamo de libertad para la expresidenta, que está a punto de cumplir un año en prisión domiciliaria, en el marco de una condena a seis años por fraude al Estado en el caso Vialidad. En simultáneo, sectores del espacio de la expresidenta apuntalan al exgobernador de San Juan y actual senador nacional, Sergio Uñac. La exmandataria preside el Partido Justicialista, donde Uñac hizo una presentación para que se adelante la definición de la candidatura presidencial. Dirigentes del peronismo porteño, como el líder del gremio de encargados de edificios, Víctor Santa María, están entre los apoyos a Uñac. Santa María también se lanzó a caminar la provincia de Buenos Aires, con un acto la semana pasada en Junín, en el que pidió la libertad de Cristina para que “pueda ser sometida a la voluntad popular el año que viene”.

    Uñac, en Pocito, su localidad de origen, en San Juan
    Uñac, en Pocito, su localidad de origen, en San JuanPrensa Uñac

    Desde el interior, uno de los que no descartó competir es el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. En una entrevista con Infobae, el miércoles, enumeró como posibles postulantes presidenciales desde el peronismo a “Sergio Ziliotto, Sergio Uñac, Sergio Massa”, y agregó: “Y nosotros mismos”.

    También está lanzado a la pelea por ser candidato presidencial desde el PJ el diputado Juan Grabois. El dirigente social “está en competencia”, afirmaron a LA NACION desde su campamento. Hace dos semanas, este sector lanzó un “Programa de Gobierno de Emergencia”, con la propuesta de diez reformas. Entre ellas, la habitacional, la judicial, la educativa, la de seguridad y la sanitaria. “Después del Mundial, Juan va a recorrer el país presentando estas diez reformas y, paralelamente, va a discutir con La Cámpora, Axel y el armado de [Juan Manuel] Olmos. Y hay una mesa de campaña de Juan presidente, de la que [el diputado] Itai Hagman es el coordinador político”, agregaron desde Patria Grande, el sello de Grabois.

    Juan Grabois, en la Cámara de Diputados
    Juan Grabois, en la Cámara de DiputadosSantiago Oroz

    El pastor evangélico Dante Gebel hizo su aparición en la escena política como un outsider, pero apalancado por un sector del peronismo con fuerte impronta sindical. Con el lema “Consolidación Argentina”, lanzó su candidatura en marzo, con un acto en el club Lanús organizado por aliados como Juan Pablo Brey (sindicato de aeronavegantes) y Eugenio Casielles (legislador porteño exlibertario), entre otros, pero sin su presencia. “Sigue todo en pie y crece el armado del sector”, subrayaron a LA NACION desde la pata gremial que avala a Gebel. Otro nombre que se baraja como outsider es el del titular del Banco Macro y expresidente de River Plate, Jorge Brito. Dirigentes como Sergio Berni lo avalaron con declaraciones.

    Dante Gebel
    Dante Gebel

    Sin un candidato definido, aparece el peronismo federal, que se presentó con un acto en Parque Norte y la idea de diferenciarse de La Cámpora y también de Kicillof. Dirigentes como Olmos (titular de la Auditoría General de la Nación); los diputados Victoria Tolosa Paz, Guillermo Michel y Raquel “Kelly” Olmos, e intendentes como Federico de Achával (Pilar) se anotan en ese espacio, que el 15 de junio tendrá su segunda presentación, con un encuentro regional en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay.

    Miguel Ángel Pichetto, actual diputado nacional, que recompuso su relación con Cristina Kirchner y anudó numerosas reuniones con peronistas de distinta procedencia (una de las últimas, con el intendente de La Plata, Julio Alak, armador de Kicillof), cosecha apoyos, aunque no está lanzado a la carrera presidencial de modo oficial. Uno de esos respaldos es el del exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. “Nuestra preferencia es la elección del candidato en una mesa de consenso del movimiento. En lo que respecta a nuestro espacio, Pichetto es uno de los [candidatos] que Moreno unge”, afirmó a LA NACION una fuente de Principios y Valores, el partido del exfuncionario kirchnerista. También elogió a Pichetto el diputado Eduardo Valdés. “Necesitamos a todos los cuadros políticos del peronismo, incluso a dirigentes como Miguel Ángel Pichetto, que se refiere sin eufemismos a Cristina y fue presidente de bloque en una etapa en la que se conquistaron muchísimos derechos”, dijo Valdés a la radio AM 770, el jueves.

    Aunque Sergio Massa apele al silencio sobre su próxima jugada política, dentro del Frente Renovador no faltan quienes creen que intentará postularse nuevamente a presidente, y quienes, al menos, desean que sea candidato. “Va a jugar”, no dudó de afirmar un dirigente que frecuenta al exministro de Economía. “Es mi candidato a presidente”, se entusiasmó un hombre del Frente Renovador de probada lealtad con el candidato presidencial del peronismo que fue derrotado por Javier Milei en 2023.

  • El gobierno provincial acompaña una inversión estratégica de biogás en Crespo

    El gobierno provincial acompaña una inversión estratégica de biogás en Crespo

    La primera actividad tuvo lugar en el auditorio municipal, donde se concretó la firma de una Carta de Intención entre la empresa Dosbio y las firmas Calisa y Néstor Gastaldi e Hijos SRL, que proveerán la materia prima necesaria para transformar residuos de la producción avícola y porcina en energía limpia y renovable. El proyecto, considerado uno de los más importantes de su tipo en la región, permitirá aprovechar subproductos de la actividad productiva para generar biogás y biofertilizantes, impulsando un modelo de economía circular con impacto ambiental positivo.

    Durante el acto, Colello destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado para generar nuevas oportunidades de desarrollo. “Como siempre dice el gobernador Rogelio Frigerio, el verdadero progreso y el verdadero crecimiento de la provincia y de los municipios se construyen trabajando codo a codo con el sector privado, poniendo al gobierno de cara a quienes producen, a quienes generan empleo y preguntándoles qué necesitan”, expresó. Dijo además que “en este caso, además, se trata de una solución ambiental que aprovecha los residuos de la producción avícola y porcina para transformarlos en energía limpia, generando una nueva unidad de negocio, empleo y desarrollo para toda la región”.

    Por su parte, la secretaria de Ambiente, Rosa Hoffman, resaltó el impacto positivo del proyecto en términos ambientales y productivos. “Es muy importante que mediante estas acciones resolvamos situaciones que traían inconvenientes ambientales y generemos empleo verde, con la concreción de este proyecto que está en una etapa de ejecución muy importante”, señaló.

    En tanto, el director ejecutivo de Dosbio, Juan Khouri, explicó las razones por las cuales la empresa eligió Entre Ríos para desarrollar la inversión. “Las características geográficas y agroindustriales de Entre Ríos, sumadas a la infraestructura energética existente y a la disponibilidad de recursos como guano y cama de pollo, hacen que la provincia tenga condiciones excepcionales para este tipo de proyectos”, sostuvo.  También destacó el acompañamiento institucional recibido desde el inicio de la iniciativa y el respaldo financiero al proyecto del “Gobierno de Alemania que identifica a Entre Ríos como una provincia con enorme potencial para el desarrollo de bioenergías”, afirmó.

    Por último, el intendente Marcelo Cerutti valoró el impacto transformador que tendrá el emprendimiento para la ciudad. “Estamos ante un verdadero cambio de paradigma. Poder transformar algo que habitualmente es un desecho en energía y biofertilizantes significa incorporar plenamente el concepto de economía circular, generando una solución ambiental y una oportunidad de desarrollo para toda la comunidad”, destacó.

    Colello estuvo acompañado por el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Hernán Jacob; el secretario de Justicia, Julián Maneiro; la secretaria de Ambiente, Rosa Hoffman; y el intendente de Crespo, Marcelo Cerutti.

    Avances para recuperar terrenos históricos para Crespo
    Posteriormente, durante la recorrida al predio del Destacamento de Vigilancia Cuartel Crespo del Ejército Argentino, Colello recordó las gestiones realizadas junto al municipio para evitar la subasta de los terrenos y avanzar en su recuperación. “Estos son terrenos nacionales que estaban incluidos dentro de un proceso de subasta. Gracias al trabajo conjunto que realizamos con el intendente Marcelo Cerutti logramos retirarlos de ese proceso e iniciar las gestiones para que puedan ser transferidos. Estamos trabajando sobre un reclamo histórico de la ciudad de Crespo. Son más de 30 hectáreas con un enorme potencial para el desarrollo deportivo, cultural y recreativo”, señaló.

    A su turno, el ministro Hernán Jacob destacó el valor estratégico del predio para el futuro crecimiento de la ciudad. “Es un gusto ver cómo cada vez estamos más cerca de concretar el traspaso de este inmueble al patrimonio público. Sería un paso muy importante para seguir soñando con proyectos vinculados a la educación, la innovación y el desarrollo tecnológico que acompañen el crecimiento de Crespo”, afirmó.

    Finalmente, el intendente Cerutti agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial en las gestiones realizadas.