Blog

  • Wall Street sufrió fuertes caídas por el aumento de la inflación en Estados Unidos y la escalada entre Washington y TeheránLas acciones en Wall Street cerraron con descensos superiores al 1% en sus principales indicadores, mientras Asia y Europa siguieron la misma dirección, en una sesión marcada por ventas en el sector tecnológico

    Wall Street sufrió fuertes caídas por el aumento de la inflación en Estados Unidos y la escalada entre Washington y TeheránLas acciones en Wall Street cerraron con descensos superiores al 1% en sus principales indicadores, mientras Asia y Europa siguieron la misma dirección, en una sesión marcada por ventas en el sector tecnológico

    Los mercados bursátiles globales cayeron el miércoles bajo la presión combinada de un repunte de la inflación en Estados Unidos, una escalada militar entre Washington y Teherán, y una ola de ventas en el sector tecnológico. En Wall Street, los tres principales índices cerraron con pérdidas superiores al 1%, con el Promedio Industrial Dow Jones retrocediendo 952,04 puntos, un 1,87%, hasta las 49.920,07 unidades.

    El S&P 500 cedió 119,00 puntos, un 1,61%, para quedar en 7.267,65 unidades, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 505,31 puntos, un 1,97%, hasta los 25.169,50 enteros, según datos preliminares recogidos por Reuters.

    PUBLICIDAD

    Las acciones tecnológicas encabezaron las caídas. El índice de semiconductores SOX registró un descenso pronunciado, con Nvidia y Broadcom entre los títulos que más pesaron sobre el S&P 500. El índice de volatilidad CBOE VIX subió por segundo día consecutivo.

    Angelo Kourkafas, de Edward Jones, atribuyó el movimiento a “una toma de ganancias en tecnología tras un rally muy fuerte de dos meses” y descartó un cambio en los fundamentos: “No creo que nada haya cambiado en términos de las perspectivas de la inteligencia artificial y el gasto, es más bien una corrección natural”, afirmó. Tom Hainlin, estratega de inversiones de U.S. Bank Wealth Management en Mineápolis, coincidió en que los inversores están recogiendo beneficios en el sector, al tiempo que empiezan a descontar tasas de interés más elevadas.

    PUBLICIDAD

    Lanzamiento de misiles iraníes, mientras la Guardia Revolucionaria iraní anunciaba ataques contra una base estadounidense en Jordania y otros 21 objetivos en el Golfo el miércoles, en represalia por los ataques estadounidenses en el estrecho de Ormuz, desde una ubicación identificada como Teherán, Irán, publicado el 10 de junio de 2026, en esta imagen fija tomada de un video. WANA vía Pool/vía REUTERS

    Los precios al consumo en Estados Unidos aumentaron un 4,2% en los doce meses hasta mayo, el mayor incremento desde abril de 2023, impulsados por el encarecimiento de la gasolina y otros productos energéticos derivados del conflicto en Oriente Medio. La cifra supera el 3,8% registrado en abril y se produce después de sólidos datos de empleo la semana pasada, lo que ha reavivado las expectativas de una subida de tipos. Con todo, el dato se ajustó a las previsiones de los economistas consultados por Reuters.

    El analista Stephen Innes advirtió contra una lectura alarmista del informe. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía, se mantuvo estable en el 2,9%. “El fuego de la inflación arde, pero aún no ha saltado todas las vallas del vecindario”, señaló.

    Imagen ZSE3GPZH5ZGGRJLMPQYFG3H744

    Los mercados también incorporaron la incertidumbre sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). El nuevo presidente del organismo, Kevin Warsh, presidirá la semana próxima su primera reunión del comité de fijación de tasas. Según la herramienta CME FedWatch, los inversores no contemplan ninguna posibilidad de alza en ese encuentro, pero la probabilidad sube a aproximadamente un tercio para septiembre.

    Más allá de los datos macroeconómicos, los inversores procesaron una nueva ronda de hostilidades en el Golfo. El presidente Donald Trump prometió volver a atacar a Irán “con mucha dureza” tras el derribo de un helicóptero estadounidense, en uno de los intercambios de fuego más intensos desde el alto el fuego de abril. El episodio deterioró las perspectivas de un acuerdo que permita reabrir el Estrecho de Ormuz al tráfico de petroleros.

    Las bolsas asiáticas cayeron primero, arrastradas por el peso de las valoraciones tecnológicas y la persistencia inflacionaria; los mercados europeos siguieron la misma tendencia. Hainlin advirtió que el conflicto podría prolongarse “hasta mediados o finales del verano boreal”.

    Los precios del crudo avanzaron cerca de un 2%. Kathleen Brooks, directora de análisis del grupo de tradingXTB, explicó que “el mercado del petróleo cotiza con la esperanza de que se encuentre una solución y de una relajación de la oferta”. Señaló que el descenso de los inventarios terrestres en Oriente Medio sugiere que “una cantidad significativa” de crudo está saliendo del Golfo, aunque las exportaciones siguen muy por debajo de los niveles previos a la guerra.

    Datos de la firma de seguimiento marítimo Kpler revelaron el miércoles que el primer petrolero con destino a Europa logró salir del Golfo a finales del mes pasado, el primer movimiento de ese tipo desde que el Estrecho de Ormuz quedó en gran medida bloqueado.

    (Con información de AFP y Reuters)

  • Mauricio Macri dijo que Patricia Bullrich “está lanzada” y la senadora respondió: nuevo cruce de una larga historia de idas y vueltas

    Mauricio Macri dijo que Patricia Bullrich “está lanzada” y la senadora respondió: nuevo cruce de una larga historia de idas y vueltas

    Ilustración en acuarela de Mauricio Macri sonriendo en traje azul y corbata, y Patricia Bullrich sonriendo a su lado, con fondo abstracto de colores.

    En la noche del martes, cuando dejaba el predio ferial de La Rural después de compartir una charla junto al expresidente de Colombia Iván Duque ante numerosos empresarios, en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Mauricio Macri aseguró que Patricia Bullrich “está lanzada” como candidata para las elecciones del año que viene. La senadora le respondió de inmediato: “No estoy lanzada, estoy acompañando un proyecto y lo voy a acompañar hasta el final, porque este proyecto va a cambiar la Argentina”.

    El contrapunto entre ambos no es nuevo. Pero aportó en las últimas horas un poco más de ruido en la interna libertaria en torno a la figura de Bullrich, que un día refuerza su figura de dirigente independiente con una sugerente pieza audiovisual en redes y, al otro, reafirma su pertenencia al proyecto de LLA y la conducción de Javier y Karina Milei. Señales confusas de la política actual.

    PUBLICIDAD

    Durante su participación en Camarco, Macri reconoció el logro del saneamiento fiscal del gobierno libertario pero lo calificó de insuficiente y de “mala calidad: “Un país que no puede ni siquiera reinvertir para cuidar la infraestructura que tiene se está descapitalizando”, afirmó. Para el líder del PRO, el paso siguiente debe ser una “reforma de segundo orden”.

    Patricia Bullrich le responde a Macri

    Abordado por un grupo de periodistas, el expresidente dijo que no habló con Bullrich en el último tiempo, más allá de una foto de rigor durante la cena de la Fundación Libertad, en abril de este año. “Está lanzada”, soltó antes de retirarse. La declaración no fue inocente: el líder del PRO viene de semanas de gira política por el país bajo la consigna “Próximo Paso”, en un movimiento que sus propios dirigentes interpretan como un reposicionamiento de cara a 2027 y que alimenta versiones sobre una nueva candidatura presidencial propia.

    PUBLICIDAD

    Al instalar a Bullrich como candidata, Macri empujó a la senadora a definirse de manera clara. En la misma noche del martes, y ante TN, Bullrich respaldó su pertenencia al proyecto Milei. “No estoy lanzada, estoy acompañando un proyecto y lo voy a acompañar hasta el final, porque va a cambiar a la Argentina”, sostuvo.

    Es más, consultada en el programa Desayuno Americano, de América, Bullrich respondió con evasivas y recurrió a una metáfora deportiva: “Si vos sos un jugador de la Selección, ¿estás pensando en el mundial de 2031, o estás pensando en el mundial de 2027?”. Luego se corrigió: “2030 o 2026. Pensás en el de 2026, y punto. Si no, te desconcentrás y jugás mal”. Ante la pregunta directa sobre una eventual candidatura presidencial o a la vicepresidencia para 2027, respondió: “Estoy ahora en el Senado. Me gusta porque trabajo por leyes importantes”.

    Créditos: Clarín

    La réplica de Bullrich tiene su propia lógica. La senadora atraviesa un momento de tensión con Karina Milei tras haber desafiado al Ejecutivo al negarse a acompañar el retiro del pliego de la jueza María Verónica Michelli. Esa movida le valió acusaciones internas de “actitudes personalistas” y la llevó a poner a disposición su renuncia como presidenta del bloque.

    La senadora también buscó desdramatizar las diferencias internas expuestas por el episodio Michelli. Como jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara alta, rechazó que exista una crisis: “Votamos 74 jueces, está todo bien. Vamos a votar leyes importantes, tenemos que conseguir acuerdos, eso lleva un tiempo de maduración”, afirmó.

    Ante las preguntas sobre su futuro político, Bullrich ironizó sobre el video que se viralizó en las últimas horas: “Vamos a dejar una nebulosa sobre qué se dice de mi”, sostuvo, y apeló a la misma lógica de concentrarse en el presente: “Yo siempre tuve mi personalidad, fui yo y sigo siendo yo. En la Argentina los partidos políticos hace mucho tiempo que son débiles. Hay que crear mucha gente que tenga ideales, que tenga ideas fuerza, pero los nombres pasan y las ideas quedan”.

    Javier Milei Mauricio Macri Patricia Bullrich

    El largo ida y vuelta entre Macri y Bullrich

    El cruce del martes tiene historia. Macri y Bullrich fueron aliados naturales durante años: compartieron el ala dura del PRO —los llamados “halcones”— y ella fue su ministra de Seguridad entre 2015 y 2019, período en el que construyeron una agenda común sobre orden público. La ruptura llegó cuando Bullrich decidió acercarse a La Libertad Avanza y respaldar la candidatura de Milei en el balotaje de 2023, en el marco del pacto de Acasusso. Cerca de Macri la acusan de negociar un cargo, e incluso afiliarse a LLA, siendo presidenta del PRO.

    En 2024, ya como ministra de Seguridad de Milei, Bullrich cruzó públicamente a Macri por no haber aprobado la ley de Ficha Limpia durante su propio gobierno. En 2025, con la campaña legislativa en marcha, los dos espacios compitieron por separado en la Ciudad de Buenos Aires —donde LLA venció al PRO— y luego sellaron una alianza para los comicios nacionales de octubre, en los que Bullrich encabezó la lista conjunta. En ese período se recrudeció el enfrentamiento, cuando la entonces ministra cuestionó a Macri por “no involucrarse” en la campaña.

    “Hoy Patricia Bullrich es una persona que para nosotros pertenece a otro espacio político, que es La Libertad Avanza. No tiene nada que ver con el PRO. No tenemos relación con ella, no hay diálogo“, afirmaron a Infobae desde el entorno de Macri.

    No es una posición unánime, sobre todo en un escenario donde Bullrich mide mejor que cualquier otro dirigente del país —las encuestadoras la ubican con hasta un 38,8% de imagen positiva, por encima del propio Milei y de toda la oposición—.

    Hay, paradójicamente, un sector del PRO que ve en Bullrich una potencial candidata propia. El jefe del bloque de senadores amarillo, Martín Goerling Lara, fue explícito días atrás: “No descarto que Bullrich pueda volver al PRO y ser candidata”, afirmó en declaraciones a El Destape Radio. El legislador reconoció que la política argentina “es muy dinámica” y que en el partido buscan reorganizar el espacio antes de 2027.

    Sobre la candidatura presidencial, fue cuidadoso: “A mí me gustaría que el PRO encabece y que sea Mauricio Macri el candidato a Presidente, pero algo que decimos en el partido es que este no es momento de capricho ni de egos, sino del que esté mejor y pueda armar un gran frente”.

  • Política Fernando Espinoza encabezó el Encuentro Federal de la Federación Argentina de Municipios -Región Centro- en la provincia de Santa Fe

    Política Fernando Espinoza encabezó el Encuentro Federal de la Federación Argentina de Municipios -Región Centro- en la provincia de Santa Fe

    Más de 100 intendentes e intendentas del país junto a jefas y jefes comunales de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba participaron del Encuentro convocado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, en la ciudad de Pérez, Santa Fe.

    Durante el evento, que contó con la participación de la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, los representantes de los Gobiernos locales analizaron la grave situación social y económica de cada una de las ciudades presentes, para diseñar un plan con soluciones eficientes ante la ausencia de políticas nacionales, en materia de educación, producción y desarrollo; ya que “son los municipios los que deben sostener las demandas sociales emergentes que surgen en un contexto de emergencia alimentaria, destrucción sistemática de las PyMEs y la industria argentina, una descomunal pérdida de puestos de trabajo y creciente precarización de los empleos que aún sobreviven”.

    Más tarde, las intendentas e intendentes participaron de diferentes jornadas con concejalas, concejales, juventudes de 12 provincias del país -que se acercaron a trabajar en comisiones y cerraron el encuentro junto a Fernando Espinoza y la vicegobernadora, Verónica Magario-, referentes sindicales, sociales, eclesiásticos y universitarios de las provincias del centro argentino.

    Durante el evento, el presidente de la FAM e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, resaltó: “La Argentina que viene se construye escuchando a cada ciudad, fortaleciendo las autonomías municipales, defendiendo el federalismo y promoviendo el desarrollo productivo de cada región; todos unidos, trabajando junto a cada provincia de nuestro país”.

    “Frente a un modelo que profundiza las desigualdades, retira al Estado y pregona una realidad artificial, proponemos generar más diálogo, participación y organización, para poner nuevamente en el centro al trabajo, la producción, la educación y la salud”, continuó Fernando Espinoza.

    Por último, el intendente del distrito más poblado del país expresó: “Debemos construir una alternativa que tenga la inteligencia social que merece el pueblo argentino. Al lado de nuestra gente, unidas, unidos y escuchándonos, en cada una de las ciudades, podremos transformar la realidad de millones de argentinas y argentinos”.

    Participaron del Encuentro Federal intendentes de la Mesa Ejecutiva de la FAM: Juan Manuel García (Chaco), Lorenzo Schmidt (Formosa), Héctor Leineker (Río Negro), Dante Velázquez (Jujuy), Matías Espejo (San Juan), Flor Destefanis (Mendoza), Ramón González (Santiago del Estero), Pablo Grasso (Santa Cruz), Mauro Poletti (PBA), Jorge Salomón (La Rioja), e intendentas e intendentes de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, entre otros. Roberto Feletti, ex secretario de Comercio, junto a Débora Giorgi, actual secretaria de Producción de La Matanza, presentaron un profundo diagnóstico económico y financiero, y sobre producción y empleo. Además, se desarrollaron los ejes de Infraestructura y Obra Pública, en situación crítica en cada ciudad; Transporte y Conectividad; Autonomía municipal; Federalismo y desarrollo regional, con la presencia de Mariano Cascallares, diputado provincial; Andrés Watson, intendente de Florencio Varela; Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de PBA; y el senador nacional Marcelo Lewandowski.

    De la provincia de Santa Fe, el encargado de la apertura fue el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, anfitrión del evento, junto a Fernando Espinoza. Además, estuvieron presentes y participaron: Caren Tepp, referente de Ciudad Futura y actual diputada nacional; Alejandra Rodenas, ex vicegobernadora de Santa Fe; Norma López, concejala de Rosario; y Leandro Busatto, ex diputado provincial.

  • Cuánto dinero en efectivo se puede extraer de los cajeros automáticos en junio de 2026

    Cuánto dinero en efectivo se puede extraer de los cajeros automáticos en junio de 2026

    Cajero automático color naranja con pantalla activa y teclado numérico, listo para realizar operaciones bancarias rápidas y seguras. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

    En junio de 2026, los montos máximos para retirar dinero en efectivo por los cajeros automáticos evidencian significativas diferencias según el banco. Los límites establecidos responden a diversos criterios, entre ellos el perfil del cliente, el medio empleado para la operación (ya sea cajero automático, home banking o aplicación móvil) y si el retiro se efectúa en terminales propias o en redes de terceros.

    Banco por banco, los límites de extracciones

    A continuación, se presentan los topes diarios fijados por cada banco, de acuerdo con los datos oficiales publicados por las respectivas instituciones:

    • Banco Galicia: los usuarios pueden retirar hasta $4.000.000 diarios en los autoservicios del banco, utilizando la opción de escaneo de QR a través de la aplicación. En los cajeros automáticos, el límite de extracción con tarjeta es de $400.000 diarios. Además, se pueden realizar retiros de hasta $250.000, tanto por el titular como por un tercero, utilizando un código generado desde Online Banking o la aplicación Galicia.
    • BBVA: el límite máximo de retiro con tarjeta de débito en $2.100.000 combinando la extracción en cajeros automáticos de la entidad y terminales autoservicios.
    • Banco ICBC: se pueden extraer entre $600.000 y $800.000, según el nivel de la tarjeta.
    • Banco Santander: los clientes que posean una SuperCuenta, SuperCuenta3, Infinity o Infinity Gold pueden realizar extracciones diarias con tarjeta de débito por un monto máximo de 900.000 pesos. Para operaciones efectuadas mediante la modalidad sin tarjeta, el límite diario asciende a 300.000 pesos. Quienes cuentan con cuentas Platinum o Black disponen de un límite de extracción diaria de 1.700.000 pesos. En el caso de clientes Pymes, el tope diario permitido es de 3.600.000 pesos.
    • Banco Provincia: Hasta $400.000, ampliable según el perfil del cliente. También ofrece la posibilidad de extraer efectivo sin tarjeta mediante dos modalidades: con código QR, que es gratuito, o con código numérico, que tiene un costo de 2.000 pesos.
    • Banco Credicoop: habilitó retiros de hasta $400.000 diarios. Si el cliente lo solicita ese límite puede extenderse hasta $1.000.000 por un plazo de 24 horas.
    • Banco Nación: estableció un límite de $500.000 diarios para extracciones por cajero automático. Sin embargo, los clientes pueden ampliar este tope hasta $1.000.000 mediante gestiones a través de homebanking.
    • Banco Ciudad: define un máximo de $800.000 diarios, con la posibilidad de elevarlo a $1.200.000 mediante gestiones a través de su plataforma digital.
    Vista trasera de un hombre joven usando un cajero automático en una acera urbana. La pantalla del cajero muestra menú. Al fondo, una calle con tráfico.

    Recomendaciones para operar en cajeros automáticos

    El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó una serie de recomendaciones orientadas a reforzar la seguridad en el uso de cajeros automáticos. El objetivo es minimizar los riesgos de fraude y proteger la información personal durante las transacciones.

    PUBLICIDAD

    Entre las principales sugerencias, el BCRA aconseja:

    • Comprobar el monto extraído y conservar los comprobantes de la transacción.
    • No utilizar cajeros automáticos que presenten señales de manipulación o fallas visibles.
    • Cambiar la clave personal de manera regular y no divulgarla a otras personas.
    • Finalizar la operación correctamente y asegurarse de retirar la tarjeta antes de dejar la terminal.

    El organismo también sugiere no aceptar asistencia de desconocidos durante la operación y evitar realizar extracciones bajo situaciones de apuro o presión, especialmente en cajeros ubicados fuera de zonas bancarias o consideradas seguras.

    PUBLICIDAD

    Estas recomendaciones adquieren mayor relevancia en un escenario marcado por la digitalización y el uso frecuente de canales automáticos para operaciones cotidianas como la extracción de efectivo.

    Qué no hay que hacer al usar un cajero automático

    Delegar operaciones bancarias en terceros representa uno de los principales riesgos de seguridad. Las transacciones deben realizarse siempre en forma personal, evitando compartir datos o entregar la tarjeta, tanto a desconocidos como a personas conocidas en espacios públicos.

    Permitir la intervención de otra persona en la operación incrementa considerablemente la posibilidad de exposición de información confidencial, con potenciales consecuencias como la sustracción de fondos o el robo de identidad.

    Además, no se recomienda introducir la tarjeta en cajeros automáticos que se encuentren fuera de servicio. Estos dispositivos pueden haber sido manipulados para retener tarjetas, lo que facilita a los delincuentes el acceso a los datos almacenados en el chip o la banda magnética.

  • El peronismo pidió por la libertad de Cristina, le mandó un mensaje a Kicillof y va con un reclamo a la Corte

    El peronismo pidió por la libertad de Cristina, le mandó un mensaje a Kicillof y va con un reclamo a la Corte


    Con mensaje hacia la interna con Axel Kicillof, diputados y senadores del peronismo reclamaron este miércoles por la liberación de la ex presidenta Cristina Kirchner al cumplirse un año del fallo que ratificó la condena por una causa de corrupción. Además anunciaron que harán una presentación ante la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura.

    En una conferencia realizada en el Salón de las Provincias del Senado, un centenar de legisladores fueron a sostener el pedido de liberación de la ex presidenta, aunque hubo algunas ausencias que no pasaron inadvertidas como los diputados Máximo Kirchner y Juan Grabois, entre las más notorias.

    Sólo expusieron los presidentes de los bloques de Diputados y Senado, Germán Martínez y José Mayans, respectivamente, mientras que acompañaron figuras como Juliana Di Tullio, Eduardo “Wado” De Pedro y Anabel Fernández Sagasti, entre las figuras más cercanas a la ex mandataria. A ellos también se sumaron Cecilia Moreau, Paula Penacca y Eduardo Valdés.

    Hubo presencia de distintos sectores del peronismo como Victoria Tolosa Paz, el tucumano Juan Manzur y el entrerriano Adam Bahl, quienes no están en la órbita más cercana a Cristina, quien cumple arresto domiciliario en San José 1111.

    Pero más allá de las presencias, el gesto del peronismo por reclamar la liberación de Cristina quedó cruzado por la interna del peronismo y el reclamo constante a Axel Kicillof. Tanto Mayans como Martínez evitaron fijar posición sobre la postura del gobernador bonaerense frente a la situación de la ex mandataria.

    “No estamos en condiciones de responder esa pregunta”, fue la respuesta que ensayó Martínez, aunque desde el kirchnerismo dejaron en claro que antes de cualquier acuerdo o candidatura será necesario liberar a la ex mandataria.

    Penacca, una figura cercana a Máximo Kirchner, no dudó en dejar en claro que “cualquiera que quiera gobernar la Argentina debería entender que no hay garantía con Cristina presa, con proscripción”. En este contexto, la diputada recordó que el gobernador fue a visitar a la ex presidenta antes de que la Corte ratificara la condena y remarcó que debería ir cada vez que lo exija la situación.

    De un lado o del otro del peronismo, la conferencia de este miércoles en el Senado fue leída también como un mensaje político a Kicillof, pero dudaron que pueda ser una bisagra en el marco de la interna del PJ.

    En este escenario también se planteó la posibilidad de ir en busca de un indulto a favor de Cristina si en las elecciones presidenciales del próximo año se impone el peronismo. Martínez explicó que es un tema que será analizado con el equipo de abogados, pero evitó fijar una posición. “Cristina no es la primera ni la última perseguida del peronismo”, dijo.

    El kirchnerismo duro es más crítico de esa salida porque entienden que al aceptar el perdón presidencial es como reconocer el delito. Por eso, le insisten a Kicillof que para llegar al poder es necesario que la líder del peronismo recupere la libertad, sin esa condición ven difícil un acuerdo político, al menos por ahora.

    Más allá de los vaivenes de la interna del PJ, los diputados y senadores presentarán una carta ante la Corte y el Consejo de la Magistratura para reclamar por la “injusta” detención de la ex presidenta y expresar el “más rotundo rechazo, preocupación y repudio frente a la actuación del Poder Judicial”.

    En el documento se remarca que “no se puede naturalizar que el Poder Judicial se convierta en un actor de disciplinamiento político”. Y, finalmente, denuncia que la detención de Cristina “constituye lisa y llanamente una forma de proscripción política que hiere la legitimidad democrática”.

    Tanto Mayans como Martínez hicieron referencia a la condena dictada en contra de la ex presidenta en el marco de la causa Vialidad, apuntaron contra la prohibición perpetua de ejercer cargos públicos, pero también cuestionaron las condiciones de detención, la colación de la tobillera y los permisos para recibir visitas y salidas.

    La foto familiar mostró al grupo de legisladores flanqueado con pantallas que tenían fijada la frase: “Cristina libre” con el fondo de la bandera argentina.

  • El precio del petróleo subió casi dos dólares tras el intercambio de ataques entre Estados Unidos a IránLa cotización avanzó después de que el mandatario estadounidense anunciara nuevos ataques y de que un informe oficial mostrara una fuerte baja de existencias en Estados Unidos, en medio del bloqueo del estrecho de Ormuz

    El precio del petróleo subió casi dos dólares tras el intercambio de ataques entre Estados Unidos a IránLa cotización avanzó después de que el mandatario estadounidense anunciara nuevos ataques y de que un informe oficial mostrara una fuerte baja de existencias en Estados Unidos, en medio del bloqueo del estrecho de Ormuz

    El precio del petróleo subió cerca de USD 2 por barril este miércoles tras las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de atacar a Irán “con toda dureza” y ante la publicación de datos que mostraron una caída mayor de lo previsto en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

    Los futuros del Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, avanzaron un 1,80% hasta los USD 93,10 por barril en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres. El West Texas Intermediate (WTI), referencia estadounidense, ganó un 2,08% y cerró en USD 90,03 por barril, tras tocar un máximo de sesión de USD 91,47.

    PUBLICIDAD

    Trump declaró ante los medios durante un acto en el Despacho Oval que su país volvería a atacar a Irán ese mismo día, en represalia por el derribo de un helicóptero estadounidense en el estrecho de Ormuz y por lo que calificó como una “revisión” de la posición de Teherán en las negociaciones de paz. “Les atacamos con dureza ayer, y hoy les vamos a atacar con dureza de nuevo”, afirmó. En una publicación en su red Truth Social, añadió que los iraníes habían “tardado demasiado en negociar un acuerdo que habría sido excelente para ellos” y que “tendrían que pagar las consecuencias”.

    Teherán respondió anunciando ataques contra bases estadounidenses en el Golfo, incluidos objetivos en Jordania, Kuwait y Baréin, un extremo negado por Washington. La nueva escalada aumentó el pesimismo entre los inversores sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo a corto plazo y la consiguiente reapertura del estrecho de Ormuz.

    PUBLICIDAD

    El estrecho permanece bloqueado por Irán desde el pasado 28 de febrero. Por esa vía marítima transita normalmente cerca del 20% del flujo mundial de crudo, lo que convierte su cierre en una de las principales fuentes de presión sobre los precios. “Los precios del petróleo han pasado de la ansiedad a la apatía y viceversa en medio de las renovadas escaramuzas entre Estados Unidos e Irán”, señaló Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group.

    Donald Trump

    Trump afirmó además que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una “misión secreta” que permitió extraer unos 100 millones de barriles de petróleo iraní y transportarlos a través de ese cuello de botella sin conocimiento de Teherán, aunque no ofreció más detalles. Robert Yawger, de Mizuho USA, indicó a la AFP que los precios “iniciaron una tendencia alcista” directamente tras esas declaraciones.

    Los datos semanales de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) mostraron que los inventarios de crudo cayeron drásticamente en la semana que finalizó el 5 de junio: la reducción fue de 7,2 millones de barriles, frente a los 4 millones que estimaban los analistas en una encuesta de Reuters. Las reservas estratégicas registraron a su vez una caída de 7,9 millones de barriles en el mismo período y se ubican en sus niveles más bajos desde agosto de 2023; a ese ritmo, se prevé que alcancen su punto más bajo en más de 40 años la semana próxima.

    Tamas Varga, analista de PVM, señaló que la reducción de las existencias mundiales respalda los precios, aunque la caída de las importaciones chinas de crudo y el tráfico marítimo limitado a través de Ormuz actúan como techo. La mayoría de los inversores, agregó, sigue convencida de que “la oferta mundial de petróleo no llegará a un déficit inmanejable en relación con la demanda”.

    Yawger advirtió, no obstante, que “pronto se alcanzará un punto de inflexión” que podría llevar el barril nuevamente por encima de los USD 100. El analista de StoneX Fawad Razaqzada sostuvo en su boletín que el enfriamiento del optimismo inicial de Trump y la nueva escalada de ataques provocaron el repunte en los precios. “A pesar de haber presionado al mercado petrolero a la baja a principios de esta semana, lamentablemente la situación parece estar empeorando y los precios podrían volver a acercarse a los 100 dólares”, vaticinó Razaqzada.

    (Con información de AFP, EFE y Reuters)

  • Más de cien intendentes analizaron la crisis provocada por Javier Milei

    Más de cien intendentes analizaron la crisis provocada por Javier Milei


    Más de 100 intendentes e intendentas del país junto a jefas y jefes comunales de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba participaron del Encuentro convocado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, en la ciudad de Pérez, Santa Fe.

  • Netanyahu apeló al pueblo libanés para que se una a Israel en su lucha contra HezbollahEl primer ministro israelí despliega una ofensiva discursiva dirigida a la población civil del país vecino mientras las negociaciones para un alto el fuego se deterioran y Teherán condiciona cualquier acuerdo con Washington a que Líbano quede incluido en la tregua

    Netanyahu apeló al pueblo libanés para que se una a Israel en su lucha contra HezbollahEl primer ministro israelí despliega una ofensiva discursiva dirigida a la población civil del país vecino mientras las negociaciones para un alto el fuego se deterioran y Teherán condiciona cualquier acuerdo con Washington a que Líbano quede incluido en la tregua

    Benjamin Netanyahu publicó un mensaje en video dirigido a los ciudadanos libaneses, en inglés y difundido en sus redes sociales, en el que los exhortó a rechazar a Hezbollah y alinearse con Israel. “Israel no está en guerra con ustedes. Estamos en guerra con Hezbollah, que ha tomado su país como rehén, que cumple las órdenes de Irán y que utiliza su territorio para lanzar ataques terroristas contra Israel”, aseguró el primer ministro, según su oficina. El llamamiento llegó en uno de los momentos de mayor tensión del conflicto: el Ministerio de Salud libanés elevó a más de 3.600 el número de muertos desde que las hostilidades se reanudaron el 2 de marzo, cuando venció la tregua acordada en noviembre de 2024.

    Netanyahu enmarcó su discurso en términos de liberación, instando a los libaneses a “tomar las riendas de su futuro” y construir “seguridad y prosperidad” junto a Israel una vez que Hezbollah sea “desmantelado”. En la misma jornada, el presidente israelí, Isaac Herzog, tendió la mano al presidente libanés, Joseph Aoun, aunque condicionó cualquier avance a que Beirut “reduzca la influencia de Irán y de sus aliados”.

    PUBLICIDAD

    ARCHIVO - Gente reunida en el lugar donde fue asesinado el líder de Hezbollah Hassan Nasrallah en un suburbio sureño de Beirut, el 29 de septiembre de 2024. (AP Foto/Hassan Ammar, Archivo)

    La retórica contrasta con la situación sobre el terreno. Desde marzo, Israel llevó a cabo bombardeos sistemáticos en el sur del Líbano, el valle de la Bekaa y los suburbios meridionales de Beirut. El propio Netanyahu confirmó haber dado instrucciones al Ejército para “profundizar y ampliar” la presencia israelí en el territorio libanés, y aseguró que sus fuerzas han eliminado a cerca de 10.000 combatientes de Hezbollah desde el inicio del conflicto.

    La escalada más reciente ilustra el riesgo de conflagración regional. El 7 de junio, Israel bombardeó Dahiyeh, bastión de Hezbollah en el sur de Beirut, ignorando peticiones de la Casa Blanca. Irán respondió con once misiles contra el norte de Israel —el primer ataque desde el alto el fuego de abril—, todos interceptados según el ejército israelí. Netanyahu ordenó entonces golpear objetivos en Irán, y anunció horas después una pausa al constatar que Teherán había cesado los lanzamientos.

    PUBLICIDAD

    Hezbollah nació en 1982. Su secretario general, Naim Qasem, designado tras la muerte de Hassan Nasrallah en 2024, advirtió que el grupo no aceptará un alto el fuego parcial ni se retirará al norte del río Litani sin que Israel retire también sus tropas, condición que Tel Aviv rechaza.

    Se lanzan misiles iraníes, tras el anuncio de la Guardia Revolucionaria de Irán de que el miércoles había llevado a cabo ataques contra una base estadounidense en Jordania y otros 21 objetivos en el Golfo, en represalia por los ataques estadounidenses en el estrecho de Ormuz, desde una ubicación indicada como Teherán (Irán) (REUTERS)

    Las negociaciones atraviesan una fase crítica. Israel y Líbano acordaron la semana pasada, en conversaciones mediadas por Washington, un alto el fuego condicionado a un “cese completo” de los ataques de Hezbollah y a la evacuación de sus combatientes de las zonas fronterizas. El acuerdo contempla la creación de zonas bajo control exclusivo del Ejército libanés. Sin embargo, Hezbollah rechazó los términos y Netanyahu anunció que no sometería el pacto a votación del gabinete mientras el grupo no los aceptara.

    La variable iraní añade complejidad al cuadro. Teherán condicionó cualquier acuerdo con Estados Unidos al cese de las hostilidades en Líbano. El portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baqai, lo formuló sin ambigüedad: “Insistimos en que un alto el fuego en Líbano es una condición esencial para cualquier acuerdo destinado a poner fin a la guerra”, según AFP. La postura iraní choca con la estrategia de la administración Trump, que busca separar el frente libanés de las negociaciones nucleares con Teherán, un divorcio que Teherán se niega a aceptar.

    El discurso de Netanyahu a los libaneses combina propaganda de guerra —dividir a la población civil de su milicia— y señalización política hacia Washington. Israel insiste en que no busca destruir el Líbano, sino a Hezbollah. Tres meses de bombardeos intensivos demuestran que la frontera entre ambos objetivos es, para gran parte de la población civil libanesa, imposible de trazar.

  • El Gobierno y las universidades sellaron un acuerdo salarial y presupuestario, pero continúa la demanda en la Corte

    El Gobierno y las universidades sellaron un acuerdo salarial y presupuestario, pero continúa la demanda en la Corte

    Marcha Federal Universitaria - Plaza de mayo - 12 de mayo

    El Gobierno y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmaron este martes al mediodía un acuerdo salarial y presupuestario para aliviar el conflicto por los fondos para sostener el funcionamiento de las universidades públicas.

    Pese al principio de acuerdo, las entidades educativas mantendrán la demanda ante la Corte Suprema por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, la norma votada favorablemente y ratificada en el Congreso que continúa sin aplicarse.

    PUBLICIDAD

    La propuesta en discusión incluyó un aumento salarial de 24,33% en dos tramos, un ajuste de 21,33% en julio y otro de 3% en octubre. Esa recomposición equivale a 7 puntos correspondientes a 2024, 12,33 puntos de 2025 y el resto busca compensar la pérdida acumulada hasta mayo de 2026. También está prevista una reunión paritaria con los gremios.

    Qué incluye la oferta

    El acuerdo económico no implica el cierre del litigio. Los rectores hicieron saber que “no retirarán la demanda judicial”, sobre la causa que analiza la Corte Suprema de Justicia por los fondos universitarios.

    PUBLICIDAD

    Además de la suba salarial, el oficialismo incorporó el compromiso de evitar que los salarios universitarios sigan perdiendo frente a la inflación durante 2026. El acta rubricada hoy también incluye un incremento del 50% en el Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano. Ese programa promueve el acceso, el avance y la finalización de estudios de pregrado y grado en áreas consideradas claves para el desarrollo del país. A eso se sumó un financiamiento de $50 mil millones para hospitales universitarios.

    Marcha Federal Universitaria - Plaza de mayo - 12 de mayo

    Las conversaciones también abarcaron una negociación puntual para el personal docente de los establecimientos preuniversitarios. En esos colegios de nivel medio, la situación salarial es más delicada porque los docentes también perdieron poder adquisitivo por la quita del Fondo de Incentivo Docente, el FONID.

    Ese deterioro forma parte de la negociación abierta entre el Ejecutivo, las universidades y los gremios. El reclamo alcanza tanto a docentes como a no docentes, en un contexto en el que los rectores exigen que cualquier salida incluya una instancia paritaria real y un acuerdo con las organizaciones sindicales.

    La causa judicial y la reacción sindical

    La causa por la Ley de Financiamiento Universitario tiene una medida cautelar favorable a las universidades, ratificada en dos oportunidades, aunque hoy permanece suspendida por un recurso extraordinario del Poder Ejecutivo. La decisión final quedó en manos de la Corte Suprema, que no tiene un plazo establecido para pronunciarse.

    La posición del Gobierno es que la ley sancionada por el Congreso es “ilegal” porque, bajo su interpretación, no cumple con la normativa de administración financiera que exige identificar la fuente de los recursos. Por ese motivo, el Ejecutivo sostiene que mantener la demanda judicial es incompatible con un acuerdo económico entre las partes.

    Marcha Federal Universitaria - Plaza de mayo - 12 de mayo- Drone

    Del lado sindical, la desconfianza continúa. “Por ahora, es todo informal. Entonces no se puede dar crédito a eso. Tenemos que ser muy cuidadosos y serios porque el Gobierno es un interlocutor muy escurridizo. El gobierno tiene que convocar a paritaria, cosas que no hace hace años”, dijeron desde Conadu a Infobae.

    Las universidades siguen en estado de alerta. El martes 26 de mayo, centros de estudiantes de la UBA, gremios docentes y otras organizaciones de la comunidad universitaria realizaron clases públicas frente al Palacio de Justicia para reclamar a los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz una definición sobre la cautelar.

    También hubo medidas de fuerza en los colegios preuniversitarios. Estudiantes del Nacional Buenos Aires y del Carlos Pellegrini tomaron los establecimientos como protesta.

  • Investigan muerte de una mujer: su ex advirtió que estaba sin vida, se fue de la casa, horas después hizo la denuncia y lo detuvieron

    Investigan muerte de una mujer: su ex advirtió que estaba sin vida, se fue de la casa, horas después hizo la denuncia y lo detuvieron

    Hallaron sin vida a una mujer en barrio Nebel durante la mañana de este miércoles y la Justicia inició una investigación para determinar las circunstancias de su fallecimiento. La víctima fue identificada como Paola Marina Ponce, de 47 años.

     

    El procedimiento fue llevado adelante por personal de la Comisaría Décima de Concordia en una vivienda ubicada sobre calle Misiones al 1200. Según la información recabada en la investigación, fue la expareja de la mujer quien se presentó ante la Policía para informar sobre lo sucedido.

    De acuerdo con el relato del hombre, ambos mantenían contacto frecuente pese a estar separados desde hacía aproximadamente, cuatro años. Además, manifestó que durante la noche se encontraban descansando en el domicilio donde ocurrió el hecho.



     

    El relato del hombre y la intervención judicial

     

    Siempre según su declaración, alrededor de las 3.30 de la madrugada advirtió que la mujer no presentaba signos vitales mientras dormía junto a él. Tras ello, se retiró de la vivienda y recién durante la mañana acudió a una dependencia policial para comunicar lo ocurrido.

     

    Ante esta situación, el fiscal José Arias tomó intervención inmediata y ordenó la realización de diversas medidas tendientes a esclarecer las circunstancias que rodearon el fallecimiento.

     

    Entre las disposiciones adoptadas por la Fiscalía se incluyó la detención preventiva del hombre de 36 años, mientras avanzan las actuaciones y se reúnen elementos que permitan determinar lo sucedido.



     

    La autopsia será clave para la investigación

     

    Asimismo, el fiscal dispuso la realización de una autopsia sobre el cuerpo de Paola Marina Ponce. El resultado de ese examen forense será determinante para establecer la causa de muerte y orientar el curso de la investigación.

     

    En el lugar trabajaron efectivos de la Policía Científica, personal de la División Investigaciones y el médico policial, quienes llevaron adelante las pericias correspondientes y relevaron elementos de interés para la causa.

     

    La investigación continúa en etapa preliminar y los resultados de las pruebas ordenadas por la Justicia serán fundamentales para esclarecer el hecho.