Blog

  • Riesgo país y regreso a los mercados: por qué la mejora de la calificación de deuda es una buena noticia, según los analistas

    Riesgo país y regreso a los mercados: por qué la mejora de la calificación de deuda es una buena noticia, según los analistas

    Atlantic Council 2026 - Luis Toto Caputo

    La agencia financiera Standard & Poor’s (S&P) subió la calificación de la deuda argentina en moneda extranjera a largo plazo de CCC+ a B-, debido al avance del programa de austeridad fiscal y el aumento de compra de divisas por parte del Banco Central, entre otros factores. La decisión sigue a la mejora anunciada por Fitch Ratings a principios de mayo y los analistas anticipan que podría redundar en una baja del riesgo país y en un acercamiento a los mercados internacionales.

    En su informe, S&P fundamentó la perspectiva estable en la expectativa de que el Gobierno mantenga el ajuste fiscal y que “el Banco Central aumentará sus reservas internacionales, sosteniendo el crecimiento económico y reduciendo la inflación”. La firma remarcó una menor vulnerabilidad económica y una mejora gradual en la liquidez externa, mientras el gobierno logra fondos emitiendo bonos en dólares, utilizando garantías de organismos oficiales y acuerdos con bancos globales.

    PUBLICIDAD

    S&P advirtió que aún persisten desafíos y que “es probable que persistan tensiones en los próximos 12 a 18 meses que podrían afectar la estabilidad económica”, aunque considera que el gobierno podrá enfrentarlos “sin caer en default ni en un canje de deuda estresado, según nuestras definiciones”.

    Sobre los fundamentos institucionales, la calificadora señaló que “el historial de inestabilidad macroeconómica y los cambios bruscos de política económica afectan la credibilidad y previsibilidad de las instituciones argentinas”. También destacó los avances legislativos del gobierno de Javier Milei, pero subrayó que “la estabilidad macroeconómica será clave para su implementación”.

    PUBLICIDAD

    Standard & Poor's mejoró la perspectiva crediticia de la Argentina. (foto de Archivo)

    S&P proyecta un crecimiento económico de 2,7% para 2026 y de cerca de 3% en los años siguientes, con desempeño dispar entre sectores: minería, energía y agro muestran crecimiento, mientras otros enfrentan dificultades. En el plano monetario, la agencia indicó que “el ajuste fiscal sostenido, junto con una política monetaria estricta, es el ancla del plan económico”. Aunque la acumulación de reservas se aceleró, advirtió sobre la vulnerabilidad a shocks adversos.

    Entre los aspectos positivos, S&P resaltó el desarrollo de recursos energéticos no convencionales y los avances en la autonomía del Banco Central, que “podrían mejorar gradualmente la credibilidad de la política monetaria”. Concluyó que la mejora en la calificación “equilibra los riesgos derivados de vulnerabilidades económicas persistentes con los resultados fiscales positivos y otras medidas que mejoran la liquidez del Estado”.

    En diálogo con Infobae, Fernando Marull, titular de la consultora FMyA, destacó que las tres calificadoras –Fitch Ratings, S&P y Moody’s-, “ya van dos y eso es positivo para que le dé un empujón a los bonos y que baje un poco más el riesgo país”.

    “Con esto, se puede acercar a 450 puntos básicos solamente por este efecto. Segundo, S&P era la más reacia y se convenció. La pregunta es por qué se convenció de mejorar la nota. Un poco por la compra de reservas, los nuevos préstamos que están cubriendo los bonares que está colocando el Tesoro”, opinó Marull.

    Y continuó: “Tercero, eventualmente, los nuevos financiamientos que aparezcan del Tesoro Nacional como para cubrir parte de los vencimientos de 2026 y 2027. Además de todo, los equilibrios macro que vienen reconociendo, pero es más por la parte de que les gusta cómo se descomprimió el tema de la acumulación de dólares y el nuevo financiamiento. Así que es muy positivo”.

    Fitch Ratings había mejorado la nota de deuda de la Argentina a comienzo de mayo. (REUTERS/Reinhard Krause)

    Coincidió Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, al señalar que este tipo de noticias ayudan a reducir el riesgo país. “Las calificadoras a veces llegan un poco tarde, tanto para revisar al alza como para revisar a la baja, pero el hecho de que se den estas revisiones consolidan lo que pueda estar pasando”.

    “El proceso de baja del riesgo país va más allá de lo que diga la calificadora. Tiene que ver con la política fiscal y la mejora en la política macroeconómica en general. Desde el punto de vista financiero me parece que este año ya arrancó mejor, sobre todo por el tema de la compra de reservas, y de alguna forma es como que las calificadoras ahora lo ven y validan la mejora”, sumó.

    En tal sentido, Tiscornia consideró que la calificación B- responde a que a la Argentina “la condena mucho su pasado de inestabilidad macroeconómica y de incertidumbre política y que obviamente, si bien estamos acumulando reservas, falta tener más reservas”. “Veremos si mueve para abajo la aguja del riesgo país”, acotó.

    A su turno, Gabriel Caamaño, economista de la consultora Outlier, expresó que la mejora en la calificación de la deuda argentina “es una buena noticia porque abre la puerta a que haya más flujo externo en deuda”.

    “Hay que ver hasta qué punto el mercado no lo venía anticipando también y puede ser que parte de la noticia ya estuviera precios. Está bien porque hasta altura Macri tenía una mejora más rápida y este Gobierno tiene equilibrio fiscal y Macri no, además de pagar todo. Este contexto internacional es más adverso ahora en materia de tasas, además. Nos pone más cerca del objetivo, que es volver al volver los mercados para terminar de normalizar la macro. Falta una calificadora más de las tres, pero tener dos con mejora de nota es muy positivo”, ponderó Caamaño.

    Desde la perspectiva de Matías de Luca, jefe de Research de Parakeet, “algo viene estando metido en precios en el mercado, mientras que las calificadoras se mueven más lento, pero que las expectativas se convaliden con las noticias es lo relevante”.

    “Con 2 de 3 calificadoras que nos suben el rating de CCC a B- , Argentina deja de ser deuda en distress (muy alto riesgo de default) a ser un riesgo ‘especulativo’ si se quiere, pero con capacidad de pago. Eso incluso habilita a que inversores institucionales compren deuda argentina que antes no podían. Por lo que puede significar una afluencia de plata significativa que empuje un poco más el riesgo país a la baja y le facilite al Gobierno refinanciar su deuda en dólares“, argumentó de Luca.

    El analista financiero, Christian Buteler, sostuvo que la decisión de S&P de revisar al alza del rating soberano del país “es una buena noticia”. “Objetivamente, mejorar la calificación siempre es algo es algo positivo, sobre todo para un país como la Argentina, que necesita tanto llegar a un nivel de riesgo país que nos permita rolear la deuda a una tasa razonable. Está claro que mejorar la calificación acerca hacia ese hacia ese objetivo. Sin ninguna duda es una muy buena noticia”, manifestó.

    Al mismo tiempo, un informe de Balanz remarcó que la suba de la calificación financiera se sustenta en una mayor liquidez para repagar la deuda y en el equilibrio fiscal. “¿Por qué es importante? La mejora en el rating crediticio puede ayudar a bajar el riesgo país. Fondos institucionales que solo pueden invertir en bonos soberanos con calificación B- o superior ahora podrían aumentar su exposición a Argentina“, indicó.

    En paralelo, Agustín Etchebarne, director general de la Fundación Libertad y Progreso, apuntó que “no es un punto de llegada” sino “una confirmación de dirección: superávit fiscal, caída de la inflación, normalización macro y recuperación de credibilidad. La Argentina vuelve lentamente al mundo del crédito”.

    Por último, Andrés Reschini, de la consultora F2, le dijo a Infobae: “Desde ya que toda mejora en el rating crediticio es una buena noticia. Con la upgrade de S&P Global Argentina se empareja con Ecuador pero a diferencia de este, el primero tiene alrededor de 100 puntos de riesgo país más”.

    “Si bien puede que esta noticia genere alguna mejora en la deuda soberana local en moneda extranjera creo que la incertidumbre sobre qué pasará luego del mandato de Javier Milei sigue limitando el efecto del upgrade“, concluyó Reschini.

  • En sus propias aguas, el Reino Unido mata accidentalmente 120 toneladas de tiburones y rayas protegidos por añoEl primer análisis nacional sobre bycatch concluye que la magnitud real del problema podría ser mucho mayor que la estimada, dado el escaso control existente sobre la mayoría de la flota pesquera

    En sus propias aguas, el Reino Unido mata accidentalmente 120 toneladas de tiburones y rayas protegidos por añoEl primer análisis nacional sobre bycatch concluye que la magnitud real del problema podría ser mucho mayor que la estimada, dado el escaso control existente sobre la mayoría de la flota pesquera

    La pesca incidental, conocida como bycatch, causa cada año la muerte de miles de especies marinas protegidas en aguas del Reino Unido, según el primer análisis nacional realizado por la organización ambiental Wildlife and Countryside Link (WCL). El estudio, citado por el periódico británico The Guardian, expone que delfines, ballenas, aves marinas, focas y tiburones quedan atrapados y mueren en redes y artes de pesca dirigidas a otras especies comerciales.

    La investigación, titulada “Hidden in the haul: The true scale of bycatch”, estima que más de 1.000 marsopas y delfines comunes, al menos 10.000 aves marinas y cerca de 500 focas pierden la vida anualmente como resultado de la actividad pesquera. La cifra incluye también la muerte de seis ballenas jorobadas y 30 ballenas minke por enredos en sogas de pesca, así como la captura de más de 1.000 salmones atlánticos en peligro y unas 120 toneladas de tiburones, rayas y mantarrayas protegidas.

    PUBLICIDAD

    La organización advirtió que “el alcance de la destrucción que revela este informe es impactante, con animales muriendo de formas innecesarias y terribles”, según el director ejecutivo de la entidad, Richard Benwell, en declaraciones recogidas por The Guardian.

    El reporte subraya que la magnitud real del bycatch podría ser mucho mayor, ya que solo una fracción de la flota pesquera británica monitorea este fenómeno. Por ejemplo, apenas el 0,05% de los barcos de dragado cuenta con sistemas de control, lo que limita la precisión de las estimaciones.

    PUBLICIDAD

    Artes de pesca y especies más afectadas

    Infografía que muestra delfines, ballenas, focas, aves marinas, tiburones y rayas atrapados en redes de pesca, con datos sobre bycatch en el Reino Unido.

    Entre los métodos de pesca analizados, las redes de enmalle representan el mayor riesgo para las aves marinas como frailecillos, alcatraces y araos, que quedan atrapados y mueren ahogados al sumergirse en busca de alimento. Según datos de BirdLife International, estas redes causan cerca de 400.000 muertes de aves marinas a nivel mundial cada año.

    La pesca con redes de arrastre y el uso de sogas entre nasas en Escocia provocaron la muerte de ballenas y otras especies de gran tamaño. El informe enfatiza que los cetáceos muertos por bycatch son una de las razones por las que el Reino Unido no cumple sus obligaciones legales para alcanzar un buen estado ambiental en parte de sus mares.

    El documento señala que las embarcaciones extranjeras que operan en aguas británicas no fueron incluidas en el análisis, lo cual sugiere que el panorama podría ser aún más grave. Además, la mayoría de los casos de bycatch permanece oculta o no es reportada, dificultando la implementación de soluciones efectivas.

    Reclamos y propuestas de mitigación

    Vista submarina de varios tiburones grises nadando en aguas azules sobre un fondo arenoso con algas marinas, cerca de formaciones de coral.

    Las organizaciones que integran la WCL solicitan al gobierno británico medidas más estrictas para controlar el bycatch. Entre las propuestas figura la adopción de monitoreo electrónico obligatorio en todas las embarcaciones, incluidas las menores de 10 metros de eslora, responsables de una proporción considerable de capturas accidentales.

    Algunas iniciativas locales mostraron resultados positivos. En la bahía de Filey en Yorkshire, pescadores y conservacionistas colaboraron en el uso de redes más pesadas, lo que redujo el número anual de aves marinas atrapadas de 700 a apenas cuatro o cinco. En Escocia, la introducción de sogas lastradas entre nasas disminuyó el riesgo de enredos de ballenas.

    El gobierno británico, a través de un portavoz del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra), aseguró estar comprometido con la restauración de los ecosistemas marinos y anunció la puesta en marcha del programa Clean Catch, que utiliza monitoreo electrónico para recopilar datos y evaluar la eficacia de las medidas de mitigación.

    La responsable de conservación marina en The Wildlife Trusts, Ruth Williams, explicó al diario británico que “para muchos en la industria pesquera, el bycatch es un resultado indeseado y angustiante”, ya que estas especies cumplen un papel esencial en la salud de los mares y su desaparición puede alterar gravemente los ecosistemas.

    La coalición conservacionista reclama que se avance en la modernización de las técnicas de pesca y que se refuercen los controles.

  • Más de 100 intendentes se reunieron en Santa Fe y trazaron un duro diagnóstico sobre el escenario económico

    Más de 100 intendentes se reunieron en Santa Fe y trazaron un duro diagnóstico sobre el escenario económico

    Con duras críticas al Gobierno, más de 100 intendentes participaron este miércoles en la ciudad santafesina de Pérez de un Encuentro Federal convocado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), donde analizaron el impacto de la crisis económica y social en sus distritos y debatieron estrategias para afrontar las crecientes demandas locales ante la falta de respuestas del Gobierno nacional.

    La actividad estuvo encabezada por el presidente de la FAM y alcalde de La Matanza, Fernando Espinoza, y contó con la participación de la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, además de jefes comunales de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y representantes de distintas provincias argentinas.

    Alerta de intendentes por el escenario económico

    Durante el encuentro, los mandatarios locales hablaron sobre el “deterioro de las condiciones económicas y sociales” en sus municipios. Según expresaron, son los gobiernos locales los que actualmente deben responder a las demandas derivadas de la emergencia alimentaria, la caída de la actividad productiva, el cierre de PyMEs, la pérdida de empleos y la creciente precarización laboral.

    Uno de los temas que concentró mayor preocupación fue la situación de los pequeños productores rurales de Santa Fe. En ese marco, Espinoza advirtió sobre las dificultades que atraviesa el sector y aseguró que muchos productores se ven obligados a desprenderse de sus tierras por la falta de rentabilidad.

    “Es muy fuerte lo que está pasando con los pequeños productores acá en la provincia, están regalando sus campos porque no tienen rentabilidad”, sostuvo el titular de la FAM. Los intendentes de la región señalaron además que los pequeños productores ya no pueden competir con los grandes grupos económicos vinculados al sector agroexportador y advirtieron que el escenario actual les recuerda a la crisis de 2001.

    “Frente a un modelo que profundiza las desigualdades, retira al Estado y pregona una realidad artificial, proponemos generar más diálogo, participación y organización, para poner nuevamente en el centro al trabajo, la producción, la educación y la salud”, afirmó Espinoza.

    Otro de los ejes centrales de la jornada fue la situación financiera de las universidades públicas. Los participantes manifestaron preocupación por los conflictos presupuestarios que atraviesan las casas de estudio y destacaron el rol estratégico que cumplen para el desarrollo de las comunidades locales.

    Además de los debates políticos e institucionales, el encuentro incluyó mesas de trabajo con concejales, jóvenes dirigentes, representantes sindicales, sociales, universitarios y referentes de distintos sectores de la sociedad civil. Entre los temas abordados figuraron infraestructura y obra pública, transporte y conectividad, autonomía municipal, federalismo y desarrollo regional.

    Magario Espinoza

    Fernando Espinoza y Verónica Magario encabezaron el encuentro de intendentes.

    Fernando Espinoza y Verónica Magario encabezaron el encuentro de intendentes.

    En el cierre del encuentro, Espinoza llamó a construir una alternativa política basada en el diálogo y la cercanía con la ciudadanía. “La Argentina que viene se construye escuchando a cada ciudad, fortaleciendo las autonomías municipales, defendiendo el federalismo y promoviendo el desarrollo productivo de cada región”, expresó.

    También participaron integrantes de la mesa ejecutiva de la FAM, entre ellos Flor Destefanis, Pablo Grasso y Mauro Poletti. Asimismo, expusieron el exsecretario de Comercio Roberto Feletti y la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, quienes presentaron un diagnóstico sobre la situación económica, productiva y laboral del país. Entre los asistentes también estuvieron el ministro bonaerense Gabriel Katopodis, el intendente Andrés Watson, el diputado provincial Mariano Cascallares y el senador nacional Marcelo Lewandowski.

  • Allanaron una clínica privada entrerriana por presunta venta ilegal de medicamentos

    Allanaron una clínica privada entrerriana por presunta venta ilegal de medicamentos

    Se llevó adelante un allanamiento en una clínica privada ubicada sobre calle Urquiza, en San Salvador, por orden del Juzgado de Garantías N° 1 de Concordia. La medida realizada en horas del mediodía de este miércoles se enmarca en una investigación iniciada a comienzos de este año por la presunta venta de sustancias medicinales sin autorización, tipificada en el artículo 204 quinquies del Código Penal.

     

    El operativo fue ejecutado por personal de la División Investigaciones e Inteligencia Criminal e incluyó requisa personal y vehicular. Durante el procedimiento se secuestraron teléfonos celulares, historias clínicas, listados de pacientes, facturas de compra y frascos plásticos con medicamentos en pastillas, además de otros elementos considerados de interés para la causa.

     

    La pesquisa se encuentra activa desde enero y tiene como objetivo determinar la existencia de maniobras irregulares vinculadas a la comercialización de medicamentos. Los elementos incautados serán analizados mediante pericias especializadas, publicó Mercurio Noticias.

     

    Detalles del procedimiento

     

    Según se informó, tras cumplimentar el mandamiento judicial, el profesional de la salud fue trasladado a la Jefatura departamental para su correcta identificación y continuidad de las actuaciones judiciales.



    En registros anteriores, la División de Investigaciones ya había realizado allanamientos y secuestros relacionados con otro procedimiento iniciado en 2024 tras una denuncia de la Asociación Médica de Concordia.

     

    De acuerdo a la información policial, la denuncia revelaba que la asociación médica había estado recibiendo órdenes de consulta emitidas por un reconocido cardiólogo de la ciudad, a pesar de que el profesional se encontraba postrado en cama debido a una enfermedad terminal desde hace aproximadamente seis meses. Estas órdenes de consulta se presentaban para su tramitación ante la mutual correspondiente, solicitando que se abonara la consulta al médico, informó Mercurio Noticias.

     

    Elementos secuestrados y próximos pasos

     

    Durante el allanamiento de este miércoles se secuestraron cuatro teléfonos celulares, cinco computadoras portátiles, recetarios, sellos, talonarios y documentación relevante, todos elementos que serán peritados por personal especializado para determinar su vinculación con la causa.

     

    La investigación continúa en desarrollo y no se descartan nuevas medidas judiciales en las próximas semanas, mientras se espera el resultado de las pericias sobre los elementos secuestrados. Por su parte, el profesional de la salud permanece supeditado a la causa a la espera de la resolución judicial.

  • Pichetto presentó un frente peronista “de centro” para buscar ser opción en 2027

    Pichetto presentó un frente peronista “de centro” para buscar ser opción en 2027


    El peronismo está moviendo piezas en diferentes tableros para converger en un eventual diseño electoral para el 2027. La provincia de Buenos Aires es el escenario de uno de estos ensayos y tiene actores que exhiben raíz justicialista aunque en los últimos años exploraron otras experiencias.

    Uno de esos entramados lo promueve Miguel Angel Pichetto, diputado nacional por Consenso Federal, ex candidato a vice de Cambiemos y en etapas anteriores, jefe de bloque del kirchnerismo. Este miércoles presentó en La Plata un espacio que denominó “Argentina productiva” y que se sostiene con otros dirigentes que fueron peronistas, como Emilio Monzó, pero también con referentes que enarbolaron ideas libertarias, como Carlos Kikuchi.

    Intenta representar un “peronismo ampliado”. O -como dijeron en la presentación- una “coalición bien extendida que ofrezca una alternativa a Javier Milei”, anclada en el PJ pero con mayor representación que las actuales estructuras de ese partido.

    Desde que regresó al Congreso luego de su paso por la Auditoría General de la Nación, Pichetto comenzó a expresar distancia del macrismo y -más aun- con la experiencia libertaria. Ese recorrido en reversa de su historial reciente lo llevó hasta San José 1111, donde tuvo una charla con la ex presidenta Cristina Kirchner, con detención domiciliaria por una condena de corrupción.

    También lo acercó a Axel Kicillof, quien busca instalar una candidatura presidencial. Hace dos meses, el Gobernador recibió en su despacho a Monzó y a Nicolás Massot, que orbitan también el universo de Pichetto. En esas tertulias también incursionaron otros actores como el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini (hasta hace poco funcionario provincial), el alcalde de Luján, Leo Boto y dirigentes reportados en el massismo.

    Hasta ahí una amalgama de figuras que tienen entre su foja de antecedentes años de compartir espacios. Muchos dentro de la coalición que condujo Mauricio Macri (Cambiemos/Juntos por el Cambio). Resulta un aporte novedoso la incorporación de dos ex libertarios como Carlos Kikuchi y Sergio Vargas, ambos legisladores provinciales que llegaron en boletas con la inscripción de LLA pero que enseguida se corrieron del mileísmo. Constituyen en el ámbito legislativo provincial los libertarios blue. Y en la confección de la lista que los incluyó en esos comicios de 2023, tuvo intervención activa el massismo de la Provincia.

    La presentación de “Argentina Productiva” fue en el coqueto hotel Grand Brizzo, situado a 500 metros de la Gobernación y a 100 metros de la Legislatura. Tuvo un formato de conferencia pero se convirtió en la presentación formal del espacio político que se autocalifica como de “centro”. La exposición del ex candidato a vice de Mauricio Macri estuvo a cargo del senador Vargas y se incluyó el aporte del economista Eduardo Setti, exsecretario de Finanzas durante la gestión del Frente de Todos.

    “La Argentina masiva, la de los grandes centros urbanos, no logra subirse al modelo libertario. No toma crédito para expandirse, no invierte agresivamente, no incorpora personal ni apuesta al mercado interno. Las familias ya no piensan en el crédito para crecer o progresar socialmente, sino como un medio para administrar supervivencia”, planteó Pichetto como plataforma desde la que se cuestionó todo el modelo económico del actual Gobierno.

    “La Argentina no puede ser un país orientado solo a la minería, energía y el campo, hay que ocuparse también del sector industria y el comercio, que son los grandes generadores de empleo. No existe un modelo económico que deje fuera a gran parte de la población”, cuestionó el economista Setti.

    No hubo definiciones sobre alianzas o candidaturas. Se sabe que Monzó pretende pujar por una candidatura a gobernador. En los últimos comicios lideró la lista de Provincias Unidas pero no llegó al piso para mantenerse en el Congreso.

    Buenos Aires ya es un andamio donde comienzan a asomar los postulantes desde distintos sectores. El peronismo -sin chances de reelección para Kicillof- es el más prolífico. Hay intendentes, ministros y legisladores que se anotan.

    El oficialismo nacional también debate -en medio de tensas internas- si repite con Diego Santilli (ahora ministro del Interior, pero en 2025 lideró la lista de diputados nacionales y ganó por escaso margen) o busca un libertario “puro” como podría ser Sebastián Pareja. Y también comenzó a caminar el territorio el ex intendente de Junín, hoy senador Pablo Petrecca, presidente de bloque y quien resistió a la alianza “violeta-amarilla” que se concretó el año pasado.

    En las exposiciones dejaron claro un “reconocimiento” a los “avances en materia de equilibrio fiscal y control de la inflación” de la administración Milei. Pero advirtieron que desatendió los efectos concretos de ese ajuste sobre la economía real, como el cierre de miles de pymes y la destrucción de empleo en el último año.

    Pichetto insistió en la necesidad de “fortalecer la unidad del peronismo para consolidar una alternativa con un desafío claro: conformar un gran frente popular y democrático, sin exclusiones que recupere el gobierno nacional”.

    El proyecto muestra coincidencias con dirigentes del peronismo federal como los diputados Guillermo Michel y Victoria Tolosa Paz y el armador porteño Juan Manuel Olmos, actual presidente de la AGN.

  • Nació el hijo varón de Horacio Rodríguez Larreta y Milagros Maylin: cómo se llama

    Nació el hijo varón de Horacio Rodríguez Larreta y Milagros Maylin: cómo se llama

    Casamiento Maylin Rodríguez Larreta Instagram

    El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y su esposa, Milagros Maylin, tuvieron a su primer hijo este miércoles en el Sanatorio Otamendi, según confirmaron fuentes cercanas del entorno de la pareja a Infobae.

    De acuerdo a lo que se conoció, el nacimiento fue producto de una cesárea programada que se llevó a cabo en el sanatorio en la mañana de este miércoles a las 8:30 y se llama Justo Larreta. Se trata del primer hijo de la pareja que se casó en noviembre de 2024.

    PUBLICIDAD

    Este medio había adelantado la noticia del embarazo, en medio de una etapa en la que el actual legislador porteño estaba redefiniendo su futuro político. En ese sentido, relanzó su proyecto político propio con la intención de volver a participar en la contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde supo tener dos mandatos representando al PRO.

    Sin embargo, tras su fallido proyecto presidencial, Larreta rompió con el partido amarillo y, tras estar casi un año sin aparecer, se relanzó para las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el año pasado en la Capital Federal y pudo volver a la Legislatura porteña.

    PUBLICIDAD

    Elecciones legislativas CABA 2025 Bunker Horacio Rodríguez Larreta - Milagros Maylin

    Tras conseguir una banca, el propio Larreta aseguró que tiene intenciones de volver a disputar un lugar para volver a las oficinas de Uspallata con fuertes críticas a la gestión de Jorge Macri. “Lo digo con tristeza y motivación porque en cada barrio que voy me imagino lo que podría hacer. La Ciudad está sucia y el olor a pis es un símbolo“, dijo en diálogo con Luis Novaresio.

    A pesar de las idas y vueltas políticas, Larreta consolidó su relación con Maylin que comenzó en 2022, después de la separación del ex alcalde porteño. Finalmente, se casaron en noviembre de 2024 en una boda privada a la que tuvieron acceso solo allegados y familiares.

    Milagros Maylin, licenciada en Ciencias de la Comunicación y con amplia experiencia en gestión pública en la Ciudad de Buenos Aires, acompañó a Rodríguez Larreta tanto en su vida personal como en el ámbito político en los últimos años.

    La esposa del diputado porteño tiene 38 años, es egresada de la Universidad Austral con medalla de oro y Magíster en Administración de Empresas (IAE Business School donde obtuvo la distinción Magna Cum Laude que se otorga al mejor promedio). Además, cuenta con dos posgrados: uno en la Universidad de San Andrés y otro en la ESADE.

    Fiesta de casamiento Horacio Rodríguez Larreta y Milagros Maylin

    Rodríguez Larreta (60) ya es padre de dos hijas: Paloma, nacida en 2002, y Serena, nacida en 2016, fruto de su vínculo con la organizadora de eventos, Bárbara Diez.

    El día de su casamiento, que se realizó en el Registro Civil de la calle Uruguay, en el centro porteño, Milagros Maylin contó cómo se desarrolló su vínculo: “Me escribió una carta. Hubo un momento en que yo no me animaba: ‘Estoy enamorada de vos, pero no me animo a salir, a estar expuesta, a la evaluación, las redes. No estoy lista. Perdón’. Ahí él se angustió mucho. Y surgió entre nosotros un código, que era ‘ABC’. Me dijo: ‘Estoy seguro de tres cosas. A, vos y yo vamos a estar juntos. B, nos vamos a acompañar en los proyectos que tengamos del uno al otro y nos vamos a complementar. Y C, vamos a ser muy felices’. Y después, cuando vino la propuesta, me puso ‘ABC’ en un cartelito y vino el anillo”.

    “Pasó mucho tiempo, porque la campaña, que esto, que lo otro, así que hubo otra nueva charla: ‘Bueno, nos casamos’. Y ahí renovó la propuesta que me había hecho un año antes”, recordó.

  • Robó un celular, envió videos obscenos y acosaba mujeres tras dejar a su hijo en la escuela

    Robó un celular, envió videos obscenos y acosaba mujeres tras dejar a su hijo en la escuela

    Robo de celular y acoso callejero son los delitos que investiga la Justicia tras la detención de un hombre de 37 años, acusado de sustraer el teléfono de una joven, grabar videos obscenos con el aparato y enviarlos a contactos femeninos de la damnificada. El procedimiento se concretó en Concordia luego de una serie de tareas investigativas realizadas por la Policía.

     

    El allanamiento fue llevado adelante durante la tarde del 9 de junio por personal de la División Investigaciones e Inteligencia Criminal, en una vivienda ubicada en inmediaciones de calles Gualeguay y Doctor Solari. La medida judicial se enmarcó en una causa iniciada por un hecho ocurrido el pasado 4 de junio, en horas de la mañana.



     

    De acuerdo con la investigación, la víctima fue interceptada en la intersección de calles Chile y Doctor Florenza por un hombre que circulaba en motocicleta. Tras apoderarse de su teléfono celular, el sospechoso habría utilizado el dispositivo para grabarse mostrando sus partes íntimas y posteriormente enviar esos videos a mujeres que figuraban entre los contactos de la joven.

     

    El análisis de cámaras

     

    A partir de diversas tareas de inteligencia y del análisis de registros obtenidos mediante cámaras de seguridad, los investigadores lograron reconstruir el recorrido realizado por el motociclista antes y después del hecho.

     

    Las pesquisas permitieron además vincular al mismo individuo con otros dos episodios ocurridos con anterioridad. Según se informó, en esas ocasiones el hombre habría abordado a mujeres que caminaban por la vía pública y las habría tocado sin consentimiento mientras se desplazaba en motocicleta.

     

    De acuerdo con los elementos reunidos en la causa, el sospechoso realizaba estos actos luego de dejar a su hijo en la escuela y recorrer distintos sectores de la ciudad.


    Secuestraron dispositivos y prendas

     

    Como resultado del allanamiento, los efectivos secuestraron dos teléfonos celulares, entre ellos el perteneciente a la víctima, además de dos tablets, tres pendrives, una CPU, un casco y diversas prendas de vestir consideradas de interés para la investigación.

     

    Asimismo, el presunto autor fue detenido y quedó a disposición de la Justicia, que continuará con las actuaciones para determinar su eventual responsabilidad en los hechos denunciados.

  • “Perjudicial”: productores activaron una ofensiva para frenar cambios en la ley de semillas

    “Perjudicial”: productores activaron una ofensiva para frenar cambios en la ley de semillas

    Mientras el Gobierno avanza en la discusión de una reforma de la ley de semillas y en nuevas medidas para reforzar la protección de la propiedad intelectual, productores del norte del país lanzaron una contraofensiva para intentar frenar cambios que consideran perjudiciales para la actividad. Con ese objetivo, directivos de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) se reunieron con funcionarios de Tucumán y buscan sumar apoyo de diputados y senadores nacionales de la provincia.

    La movida se produce luego de que el Gobierno avanzara por dos carriles en el debate sobre la propiedad intelectual en semillas. Por un lado, oficializó un nuevo protocolo para reforzar los controles sobre variedades protegidas. Por otra parte, comenzó una ronda de conversaciones con entidades rurales y representantes de la industria semillera para intentar consensuar una reforma de la ley de semillas, una discusión que lleva años sin lograr acuerdos.

    En este contexto, directivos de Apronor se reunieron con el secretario de Producción de Tucumán, Eduardo Castro, para expresar su preocupación por el rumbo que podría tomar la discusión y solicitar apoyo para acercar sus planteos a diputados y senadores nacionales de la provincia.

    La entidad busca acercar sus planteos a diputados y senadores nacionales en medio del debate sobre propiedad intelectual y uso de semillas
    La entidad busca acercar sus planteos a diputados y senadores nacionales en medio del debate sobre propiedad intelectual y uso de semillas Landtoken

    “Nos reunimos para plantearle toda esta movida a nivel nacional con el tema de la ley de semillas y el perjuicio que generaría para los productores esta situación”, dijo a LA NACION Hugo Meloni, presidente de la entidad. Según explicó el dirigente, el objetivo es que los legisladores conozcan la visión de los productores antes de que eventualmente deban pronunciarse sobre una reforma. “Queremos explicar cuál es el perjuicio para que cuando tengan que votar lo hagan sabiendo qué están votando y no que levanten la mano sin conocer el tema”, señaló.

    La preocupación de Apronor se concentra en los cambios que podrían incorporarse a una futura modificación de la legislación. Aunque todavía no existe un proyecto oficial, Meloni afirmó que observan señales que generan inquietud entre los productores. “Venimos de hace rato levantando el tema de la ley de semillas y de UPOV 91, que el gobierno nacional quiere imponer. Nosotros vemos que eso es absolutamente perjudicial para el agricultor”, sostuvo.

    El dirigente indicó que otro de los puntos que generan preocupación es la posibilidad de que los mecanismos de control queden en manos de privados. “Consideramos que es altamente probable que terminen siendo los mismos semilleros los que pongan los controles, con lo cual sería juez y parte”, afirmó.

    Situación

    La reacción de la entidad ocurre pocos días después de que el Gobierno anunciara un nuevo protocolo de control varietal que permitirá verificar la identidad genética de determinadas semillas mediante análisis realizados sobre muestras obtenidas en distintos puntos de la cadena comercial. Rige para las variedades que se inscriban desde ahora. En paralelo, esta semana funcionarios nacionales reunieron a representantes de la Mesa de Enlace, entidades técnicas, productores y empresas semilleras para comenzar una negociación orientada a construir consensos sobre una nueva ley de semillas.

    La discusión no es nueva. La legislación vigente data de 1973 y desde hace años distintos gobiernos intentan actualizarla sin éxito. Las empresas desarrolladoras de genética sostienen que una mayor protección de la propiedad intelectual es necesaria para estimular inversiones y acelerar la llegada de nuevas tecnologías al país. Del otro lado, numerosas entidades de productores advierten sobre la necesidad de preservar derechos históricamente reconocidos dentro de la actividad y evitar mayores costos para el sector.

    En el caso de Apronor, la entidad decidió comenzar a trabajar sobre el plano político antes de que exista un texto definitivo. Según relató Meloni, durante la reunión mantenida con el secretario de Producción de Tucumán se acordó que, una vez que existan mayores precisiones sobre el proyecto que se enviaría al Congreso, la organización podrá participar de nuevas instancias de análisis junto a legisladores nacionales. “Nos dijeron que ni bien tengan algún borrador de la ley nos van a convocar para que hagamos una reunión con los diputados y senadores nacionales de la provincia”, explicó.

    Según afirmó, la preocupación de la organización responde a la percepción de que tanto el nuevo protocolo oficial como una eventual reforma legislativa podrían avanzar en una dirección que consideran desfavorable para los productores. “Ya estamos viendo que va por un camino que al productor lo perjudica”, concluyó.

    El Gobierno puso en marcha un nuevo protocolo de control varietal y abrió conversaciones con entidades rurales y semilleros para discutir cambios en la legislación vigente
    El Gobierno puso en marcha un nuevo protocolo de control varietal y abrió conversaciones con entidades rurales y semilleros para discutir cambios en la legislación vigenteEttore Chiereguini – AP

    Al igual que Apronor, en las últimas horas, en un comunicado difundido este miércoles, Bases Federadas cuestionó el nuevo protocolo oficial y sostuvo que “esta semana el gobierno nacional dio un paso más para acercarse a UPOV 91”. Según la entidad, “el Ejecutivo busca proteger a los grandes semilleros y deja a los productores expuestos a que estos avancen”.

    La organización también vinculó la medida con una visión más amplia sobre las políticas oficiales hacia el sector agropecuario. “Una vez más el ministro de Desregulación exige controles a los chacareros para beneficiar a los sectores más concentrados del agro”, afirmó en el documento. Además, llamó a “poner un freno a la entrega que está sufriendo nuestra querida Nación Argentina”, al cuestionar distintas iniciativas impulsadas por el gobierno nacional.

  • Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron en el exterior y el Banco Central volvió a comprar dólares

    Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron en el exterior y el Banco Central volvió a comprar dólares

    Wall Street acentuó la corrección y se alejó de su récord.

    Las bajas pronunciadas en Wall Street, donde se palpita una suba de las tasas de interés que no estaba asumida en precios, incidieron negativamente en los activos argentinos, en particular en los bonos soberanos, con un riesgo país que terminó por encima de los 500 puntos básicos por primera vez en lo que va de junio.

    Las bolsas de Nueva York operaron con tendencia a la baja, para cerrar en el mínimo de la rueda en un rango de 1,6% a 2% negativo después de que el último informe de inflación al consumidor en EEUU se aceleró en línea con las expectativas, mientras que los renovados enfrentamientos militares entre Estados Unidos e Irán generaron dudas sobre las probabilidades de que se produzcan negociaciones de paz.

    PUBLICIDAD

    Entre los ADR y acciones de compañías argentinas operadas en dólares en Wall Street hubo mayoría de bajas, encabezadas por Loma Negra y Mercado Libre, ambas con un 3,2% negativo. Del lado positivo destacó Transportadora Gas del Sur, con 2,9 por ciento.

    Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- operaron con una pérdida promedio de 0,5%, mientras que el riesgo país de JP Morgan subió cinco unidades para la Argentina, en los 503 puntos básicos.

    PUBLICIDAD

    Los precios al consumidor en Estados Unidos continuaron disparándose en mayo, impulsados ​​al alza por el aumento vertiginoso de los costos de la energía tras más de tres meses de guerra con Irán, según datos gubernamentales publicados este miércoles.

    Los precios subieron un 4,2% desde mayo de 2025, para registrar el mayor incremento anual desde abril de 2023, y un 0,5% mensual, según la Oficina de Estadísticas Laborales norteamericana, lo que coincide con las expectativas de los economistas. El índice de precios de la energía representó más del 60% del aumento con respecto a abril, con una subida del 3,9 por ciento.

    Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL”, detalló que “la jornada financiera de este miércoles operó bajo un clima de profunda aversión al riesgo global y un marcado incremento de la volatilidad en las plazas internacionales. Tras insinuar cierta estabilidad inicial por datos de inflación que trajeron un leve alivio, Wall Street revirtió su rumbo de manera drástica y cerró con caídas generalizadas superiores al 1%”.

    “El principal detonante fue la renovada escalada retórica y militar entre Washington y Teherán, un factor geopolítico de alto impacto que terminó por eclipsar un hito histórico de demanda primaria y la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los Estados Unidos”, continuó Vlassich.

    El petróleo operó nuevamente al alza. El barril de Brent del Mar del Norte para entregar en agosto terminó pactado a USD 94,11 (+2,9%), mientras que el WTI (crudo intermedio de Texas) subió 3,4%, a USD 91,20 el barril para julio.

    Bajó el dólar y el BCRA compró USD 121 millones

    El monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista experimentó un alza de unos USD 130 millones respecto del martes, en los USD 529,4 millones, una oferta suficiente par presionar a una leve baja de 8,50 pesos o 0,6% para el dólar comercial, que cerró a $1.432,50, el precio más bajo desde el 2 de junio.

    Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios, precisó que “desde el inicio se percibió una menor presión compradora, permitiendo que la cotización comenzara a ajustar a la baja”, para tocar un mínimo intradiario en los 1.430 pesos.

    El dólar mayorista redujo a 24,50 pesos o 1,7% la suba en junio. Desde que empezó el año aún cae 22,50 pesos (-1,5%). “En los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista bajó 8 pesos, muy lejos de la suba de 30,50 pesos registrada en idéntico lapso de la semana anterior, aportó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio”

    Dado que el BCRA fijó para la fecha un techo de las bandas cambiarias en los $1.776,27, el dólar mayorista quedó a 343,77 pesos o 24% de ese límite de flotación.

    El dólar al público también bajó por segundo día, esta vez cinco pesos o 0,3%, para cerrar a $1.455 para la venta en el Banco Nación. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.460,67 para la venta y $1.408,11 para la compra.

    El dólar blue resignó diez pesos o 0,7%, a 1.450 pesos.

    Igual cifra que el martes, el BCRA compró este miércoles USD 121 millones en el mercado, el 22,9% de la oferta de contado. Las reservas internacionales brutas de la entidad retrocedieron en USD 274 millones, a USD 47.558 millones, dado el desplome de la cotización del oro -que integra activos- de un 4,2%, a USD 4.108,70 la onza, y el pago de USD 30 millones a organismos multilaterales.

  • Condenaron a 10 años de prisión a dos exgendarmes por secuestros y tormentos contra militantes del PC

    Condenaron a 10 años de prisión a dos exgendarmes por secuestros y tormentos contra militantes del PC

    El Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay condenó ayer a los exgendarmes Roberto Oscar Caserotto (72 años) y Néstor Alfredo Gómez del Junco (74) a diez años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua a cada uno por crímenes de lesa humanidad cometidos con su intervención directa contra nueve militantes del Partido Comunista (PC) y dos niños —hijos de dos de las víctimas—, durante un operativo de secuestros perpetrado en mayo de 1977 en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, en el contexto de la última dictadura cívico-militar. 

    En el juicio intervino en representación del Ministerio Público Fiscal, la fiscal Josefina Minatta, quien en su alegato del 11 de mayo pasado, había requerido para ambos imputados una pena de 20 años de prisión. El tribunal, por mayoría, consideró a Gómez del Junco y Caserotto coautores de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometidos por funcionarios públicos con abuso funcional y por el uso de violencia y amenazas contra siete víctimas, en concurso real con los delitos de aplicación de tormentos agravados -por seis y nueve hechos respectivamente ocurridos el 15 de mayo de 1977- por ser las víctimas perseguidos políticos y asociación ilícita. 

    Por su parte, Gómez del Junco también fue condenado por otros dos hechos más de tormentos y asociación ilícita por sucesos ocurridos en enero de 1978. Además, el tribunal le impuso las costas en un 50 por ciento a cada uno de los ahora condenados, y dispuso que, una vez firme la condena, ambos cumplan la condena en una cárcel dependiente del Servicio Penitenciario Federal de la provincia de Entre Ríos. 

    A su vez, en línea con lo solicitado en su alegato por la fiscal Minatta, ordenó que se remita una copia del fallo condenatorio a la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la señalización como de sitios de memoria a la Unidad Penal Nº 4, la Sede del Escuadrón Nº 6 de Concepción del Uruguay de Gendarmería Nacional Argentina y la llamada Casa de Bernay, ubicada en las afueras de dicha ciudad. 

    Por último, ordenó la extracción del testimonio de la declaración de Mirta María del Carmen Bochatay brindada durante el debate para que quede a disposición de la fiscal federal ante el Juzgado Federal Nº 1 de Concepción del Uruguay para que evalúe las responsabilidades penales que surjan de los hechos expuestos por ella, ocurridos el 14 de mayo de 1977 en dicha ciudad. El debate comenzó el 20 de abril pasado. 

    El tribunal está integrado por Noemí Marta Berros, José María Escobar Cello y Eugenio Martínez Ferrero. El próximo 18 de junio se conocerán los fundamentos. Las últimas palabras La audiencia dio inicio las últimas palabras de los ahora condenados. 

    Gómez del Junco se limitó a decir “soy inocente” mientras que Casaretto se defendió al decir que no estuvo presente “en las circunstancias y hechos que se me imputan”. Luego se realizó un cuarto intermedio y finalmente se procedió a la lectura del veredicto. 

    El caso 

    Según expuso en su alegato la fiscal Minatta, durante el debate se pudo constatar que Caserotto y Gómez de Junco revistaban en el Escuadrón 6 de la Gendarmería Nacional, ubicado en la ciudad de Concepción del Uruguay, cuando el 14 de mayo de 1977 intervinieron en un procedimiento “ilegal y violento” realizado durante la fiesta de cumpleaños de Mirtha Bochatay, celebrada en la vivienda de la familia Montesino, ubicada en dicha ciudad. 

    Al festejo habían concurrido varios militantes del PC, entre ellos, menores de edad. Uno de los niños fue amenazado con un arma. En ese contexto, detuvieron ilegalmente a Roberto Montesino, Carlos Stur, Juan Bautista Echeverría, Eladio Bochatay, Raúl y Jorge Impini, Raúl Jáuregui, Rodolfo Saldarrelli, Mirta Bochatay y Berta Muñoz. 

    En el lugar estaban los hijos de esta última, Gabriela y Daniel Montesino, de 4 y 7 años de edad, a quienes “dejaron en su casa privados de su libertad por alrededor de diez días; no podían salir. Y con el condimento de que a Gabriela Montesinos le apuntaron con un arma amenazando a su madre de que dejara de llorar la nena porque le iban a volar la tapa de los sesos”, según contó la fiscal. 

    Luego, los hombres detenidos fueron trasladados al Escuadrón 6 y al día siguiente a la Unidad Penal N°4 donde fueron sometidos a golpes, amenazas y torturas. Finalmente, fueron liberados el 26 de mayo de 1977. En tanto, Mirta Bochatay, fue trasladada a la Delegación local de la Policía Federal y luego al Escuadrón 6, “donde fue violentamente interrogada” por los ahora condenados, explicó la fiscal, segùn reprodujo el sitio del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

    Los hechos constatados exclusivamente a Gómez del Junco son el secuestro de Stur y Echeverría en el balneario Banco Pelay el 28 de enero de 1978 y su traslado posterior a una casa de la familia Bernay, donde —de acuerdo con las pruebas— “fueron sometidos a crueles torturas” y “Stur pudo ver a Gómez del Junco con la picana en la mano, aplicándoles esa modalidad de tormento físico”, según describió la fiscal en su alegato. 

    Minatta describió en su exposición que en esa oportunidad el hijo de Stur, Rubén, de entonces 13 años, “fue dejado a solas en Banco Pelay librado a su suerte”, pero no imputó los delitos que surgían de esa conducta contra el niño dado que los dos acusados no fueron indagados por ello durante la investigación preliminar. 

    “Stur declaró en debate que los ataron con un cordón de alambre muy fino en el cuello, a Juan [Echeverría] y a él unidos, y los golpearon para ambos lados, de manera que el cordón vaya ajustando”, repasó la fiscal, y añadió —citando al testigo— que “fueron golpes muy fuertes, desconociendo si era con manoplas de hierro o propinados por gente muy práctica para golpear”, que incluían golpes en los oídos y que luego “les trajeron la picana para que vayan probando”.

    Con base en la declaración del testigo Stur, la fiscal narró que “luego a él lo tiran al suelo y le hacen la famosa palomita: lo atan de pies y manos a la espalda, tirado en el suelo. La picana recorrió todo su cuerpo; se ensañaron mucho con su sien, del lado derecho. Vio la cara de Gómez del Junco en ese momento”.