Blog

  • La oposición en Córdoba busca ordenar la estrategia electoral y suma gestos de unidad: el impacto del caso Agostina

    La oposición en Córdoba busca ordenar la estrategia electoral y suma gestos de unidad: el impacto del caso Agostina

    Bornoroni, Juez, de loredo

    El femicidio de Agostina Vega expuso la gestión de Martín Llaryora en Córdoba ante la audiencia de los medios nacionales – la peor pesadilla de todo gobernador – y reavivó a la oposición, que se ilusiona con terminar con casi 30 años de peronismo. Algunos hablan de un “quiebre” entre los cordobeses, que suben el rating de los canales que cuestionan a los funcionarios locales, judiciales y hasta empleados municipales. “Hay cientos como Claudio Barrelier en el Gobierno”, dijo Luis Juez a Infobae en referencia al detenido por el crimen de la adolescente, a quien, además, se le achacan vínculos con las barras bravas y el negocio de la noche.

    Entre los dirigentes opositores circula una encuesta alarmante para Llaryora: muestra un 75% de rechazo a la gestión y un 80% que exige un cambio. Los números les llegaron antes del caso Agostina, por lo que creen que esos sondeos empeoraron para Llaryora. Quién va a liderar ese cambio en la oposición es la principal incógnita, pero también qué certeza hay de que esos datos finalmente se traduzcan en un fin de ciclo. No sería la primera vez que la oposición se acerca a una victoria que finalmente fracasa ante el aparato oficialista y la división de fuerzas.

    PUBLICIDAD

    También aparece la sospecha de un acuerdo entre Llaryora y la Casa Rosada para garantizarle la reelección al gobernador a cambio de apoyo en la elección presidencial. Los votos para la eliminación de las PASO también están en juego. Dirigentes cercanos a Karina Milei les llevaron tranquilidad a los opositores cordobeses: les dijeron que una derrota de La Libertad Avanza en la provincia que más mide Javier Milei sería perjudicial para revalidar su liderazgo en octubre. Algunos siguen incrédulos.

    De Loredo Luis Juez cordoba

    Lo que sí está claro es que el candidato de La Libertad Avanza en Córdoba será Gabriel Bornoroni. “Ellos quieren engordar lo propio”, dijo a este medio uno de los dirigentes que busca convertirse en el candidato de la oposición unida en Córdoba. El presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados evitó expresarse en los medios locales sobre el caso Agostina y las críticas que recibió la gestión de Llaryora. Dicen que para ese tipo de movimientos necesita la luz verde de la Casa Rosada, lo que explica su escasa participación en el debate público sobre los temas que se debaten en la provincia.

    PUBLICIDAD

    La figura de Bornoroni incomoda tanto a Rodrigo de Loredo como a Juez. Ambos tienen la ambición de ser candidatos a gobernador. El senador ya perdió en tres oportunidades, pero dice que tiene el mismo desafío que Lionel Messi en el Mundial: pelear por la cuarta. El radical, por su parte, cree que ya cedió ese lugar en la elección de 2023 y está convencido de que el próximo año será su turno. Esas aspiraciones chocan con el fuerte apoyo que tienen los libertarios en Córdoba. Están obligados a negociar con Karina Milei una coalición pero la hermana del Presidente es conocida por apostar por candidatos puros.

    Pese a sus diferencias, Juez y De Loredo se reunieron esta semana para analizar el futuro electoral. No hubo acuerdo sobre la candidatura, tienen tiempo para eso, pero coincidieron en repetir el esquema de 2023: el que mejor mida liderará la coalición opositora. Donde surgen las dudas es con el PRO y el rol de Mauricio Macri en la provincia. El ex presidente perdió la titularidad del partido local en manos de los referentes de Patricia Bullrich pero, en medio de sus coqueteos electorales, sumó un gesto de acercamiento a Llaryora.

    Rodrigo de Loredo Macri Córdoba

    Esta semana se conoció la incorporación de dos hombres cercanos al ex presidente a la conducción del Banco de Córdoba (Bancor): el ex ministro de Economía de la Nación Hernán Lacunza y el empresario industrial Ércole Felippa. Ese movimiento profundizó el malestar de los opositores que buscan derrotar al peronismo. “Macri y Néstor Kirchner hicieron lo mismo. Los dos negociaron el apoyo a la candidatura presidencial a cambio de no plantar otro gobernador”, denuncian. De ahí nace la sospecha de un nuevo acuerdo entre Llaryora y la Casa Rosada.

    La UCR, por su lado, busca dar señales de ordenamiento. El Congreso de la UCR convocó a sus congresales para el próximo 11 de julio, cuando se debatirá la prórroga de los mandatos partidarios. Según trascendió, existe un amplio consenso para aprobar la extensión de los plazos, lo que le permitiría al titular Marco Ferrer continuar al frente del partido al menos hasta octubre de 2027 y negociar alianzas.

    Mientras tanto, la provincia tendrá una elección municipal que les servirá de termómetro electoral y de ensayo para la nueva coalición. En septiembre Marcos Juárez, el kilómetro cero del PRO, deberá elegir intendente en medio de tensiones entre el partido amarillo, la UCR y la negativa de La Libertad Avanza a conformar una alianza en busca de competir con un postulante puro.

  • El Reino Unido interceptó en el Canal de la Mancha un petrolero sancionado vinculado a la flota fantasma rusaComandos de los Royal Marines y agentes de la Agencia Nacional contra el Crimen abordaron el SMYRTOS, buque sancionado utilizado por Moscú para evadir restricciones impuestas tras la invasión a Ucrania. Starmer calificó la acción de “exitoso nuevo golpe a Rusia” y Zelensky pidió a Europa avanzar hacia la confiscación del crudo transportado

    El Reino Unido interceptó en el Canal de la Mancha un petrolero sancionado vinculado a la flota fantasma rusaComandos de los Royal Marines y agentes de la Agencia Nacional contra el Crimen abordaron el SMYRTOS, buque sancionado utilizado por Moscú para evadir restricciones impuestas tras la invasión a Ucrania. Starmer calificó la acción de “exitoso nuevo golpe a Rusia” y Zelensky pidió a Europa avanzar hacia la confiscación del crudo transportado

    El Reino Unido interceptó el domingo un petrolero sancionado que presuntamente forma parte de la denominada “flota fantasma” rusa en el Canal de la Mancha, según informó el Ministerio de Defensa británico. Se trata de la primera operación de este tipo dirigida por el país, en la que el buque SMYRTOS fue abordado por comandos de los Royal Marines y agentes especializados de la Agencia Nacional contra el Crimen, pese a los intentos de Rusia por eludir las sanciones internacionales impuestas tras la invasión a Ucrania en 2022.

    El Ministerio detalló que el barco será trasladado frente a la costa sur de Inglaterra y permanecerá bajo vigilancia. El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó la operación como “exitosa” y afirmó que constituye “un nuevo golpe a Rusia”, recordando a quienes colaboran con la guerra impulsada por Vladimir Putin en Ucrania que “no tienen sitio donde esconderse”. Starmer agradeció públicamente la labor de los participantes y difundió un vídeo de la incursión, acompañado de un mensaje dirigido al presidente ruso: “A pesar de sus esfuerzos para evadir las sanciones, no dejaremos que se salga con la suya”.

    PUBLICIDAD

    La operación en el Canal de la Mancha fue la primera liderada por el Reino Unido contra un petrolero de la flota fantasma rusa. (Ministerio de Defensa del Reino Unido/REUTERS)

    Aunque la captura de este tipo de embarcaciones es frecuente, sobre todo en el mar Báltico, esta es la primera vez que Reino Unido lidera una operación semejante en el Canal de la Mancha. Según el Ministerio de Defensa, la llamada “flota fantasma” rusa está compuesta principalmente por viejos petroleros utilizados por Moscú para evadir sanciones occidentales. Londres ha sancionado a centenares de embarcaciones sospechosas de integrar esta flota.

    Otros países europeos como Francia, Bélgica y Finlandia también han detenido recientemente navíos sospechosos de pertenecer a la misma red y de violar las restricciones impuestas a los combustibles fósiles rusos.

    PUBLICIDAD

    El Ministerio de Defensa británico informó que el petrolero sancionado será trasladado frente a la costa sur de Inglaterra y quedará bajo vigilancia. (Ministerio de Defensa del Reino Unido/REUTERS)

    Esta semana, el Reino Unido abordó por primera vez un petrolero relacionado con la “flota fantasma” rusa en el Canal de la Mancha. El barco SMYRTOS fue interceptado por comandos británicos y agentes de la Agencia Nacional contra el Crimen, según el Ministerio de Defensa local. El Gobierno ruso no ha emitido declaraciones públicas sobre el incidente.

    Reacciones de Ucrania y contexto de las sanciones

    El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiga, valoró la operación como un golpe directo a la “máquina de guerra” del Kremlin. Sybiga afirmó que “la flota fantasma de Rusia es una herramienta de guerra” y que la detención de estos barcos implica “menos dinero para la maquinaria bélica de Rusia”. Además, destacó que cortar estos ingresos limita la capacidad de Rusia para financiar ataques con misiles y drones contra ciudades ucranianas.

    La flota fantasma rusa está formada en gran parte por viejos petroleros que Moscú utiliza para eludir las sanciones occidentales, según Londres.  (REUTERS/ARCHIVO)

    Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, manifestó su agradecimiento al Reino Unido por “este importante paso contra la flota petrolera de Rusia”. Zelensky señaló: “Fue la soberbia de Rusia, alimentada por altos ingresos del petróleo y el gas, la que allanó el camino para esta guerra, y cada decisión de los socios que priva a Rusia de dinero también limita la guerra misma”. El mandatario ucraniano solicitó a Europa que adopte medidas legislativas para permitir no solo la detención de petroleros y la restricción de envíos, sino también la confiscación del crudo transportado.

    La intercepción de este petrolero sancionado en el Canal de la Mancha representa un fortalecimiento de las acciones europeas para obstaculizar la financiación de la guerra en Ucrania a través del comercio ilegal de combustibles fósiles por parte de Rusia.

  • El régimen norcoreano desafió a Corea del Sur, Japón y Estados Unidos y reiteró que su estatus nuclear es “irreversible”La postura de Pyongyang mantiene los lineamientos de Corea del Norte expresados a principios de mes por Kim Yo-jong, hermana del dictador Kim Jong-un, quien definió el programa atómico como “línea de no retirada”

    El régimen norcoreano desafió a Corea del Sur, Japón y Estados Unidos y reiteró que su estatus nuclear es “irreversible”La postura de Pyongyang mantiene los lineamientos de Corea del Norte expresados a principios de mes por Kim Yo-jong, hermana del dictador Kim Jong-un, quien definió el programa atómico como “línea de no retirada”

    Las autoridades del régimen de Corea del Norte reafirmó el domingo que su estatus como Estado poseedor de armas nucleares es “irreversible” y lo definió como clave para la estabilidad regional, en rechazo a los llamados de Estados Unidos y sus aliados para retomar la desnuclearización.

    Según la agencia estatal norcoreana (KCNA), un portavoz anónimo sostuvo en un comunicado: “La retórica vacía de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas contra la RPDC… jamás podrá afectar la posición irreversible de Corea del Norte como Estado poseedor de armas nucleares”.

    PUBLICIDAD

    La declaración respondió a la reunión trilateral celebrada el viernes en Tokio, donde Corea del Sur, Japón y Estados Unidos ratificaron su compromiso con la “desnuclearización completa de la península coreana”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl. El mensaje norcoreano añadió: “La ‘desnuclearización’ es un asunto irreversiblemente finalizado”.

    La postura de Pyongyang mantiene la línea marcada a principios de mes por Kim Yo-jong, hermana del dictador Kim Jong-un, quien definió el programa nuclear como “línea de no retirada”. El portavoz norcoreano también utilizó las ventas recientes de sistemas de armas estadounidenses a Seúl y Tokio como argumento para justificar la continuidad del desarrollo nuclear, al calificarlo como “una sólida garantía de seguridad para la estabilidad y la paz regionales”.

    PUBLICIDAD

    El dictador Kim Jong-un definió el programa nuclear norcoreano como “línea de no retirada” (REUTERS)

    Desde el estancamiento de las conversaciones con Washington en 2019, cuando la cumbre entre Kim Jong-un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump en Hanói concluyó sin acuerdo, Corea del Norte aceleró su programa nuclear.

    En una posible referencia a esas negociaciones fallidas, el portavoz subrayó: “Nadie puede recuperar la ‘desnuclearización’ que se ha perdido definitivamente en la tendencia de los tiempos”. La reciente visita del líder chino Xi Jinping a Pyongyang, luego de mantener cumbres en Beijing con Trump y Putin, no incluyó menciones públicas sobre el tema nuclear, según los informes oficiales de ambos gobiernos.

    Cabe recordar que la Unión Europea (UE) y Corea del Sur firmaron el miércoles pasado un acuerdo sobre comercio digital y reforzaron su asociación estratégica en seguridad y defensa, en respuesta a un contexto internacional que los líderes calificaron de “incierto”. Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa, junto al presidente surcoreano, Lee Jae-myung, emitieron una declaración conjunta que incluyó una condena a “la cooperación militar ilegal” entre Moscú y Pyongyang.

    Los mandatarios expresaron su “grave preocupación” por los programas de armas nucleares y misiles balísticos del régimen de Kim, e instaron a la “desnuclearización completa de la Península de Corea”. Según la declaración, la alianza se amplía a nuevas áreas de cooperación en materia de seguridad y defensa, en un escenario internacional marcado por riesgos crecientes.

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de la República de Corea, Lee Jae-myung, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, asisten a la Cumbre UE-República de Corea en Bruselas, Bélgica, el 10 de junio de 2026 (Olivier Hoslet/REUTERS)

    La presidenta von der Leyen afirmó: “La seguridad europea y la coreana están más interconectadas que nunca”, e hizo referencia a la presencia de “soldados norcoreanos combatiendo junto a tropas rusas en Ucrania”. El acuerdo de comercio digital y la profundización de la asociación estratégica apuntan a fortalecer los lazos bilaterales frente a desafíos globales de seguridad, defensa y estabilidad regional, de acuerdo con la posición manifestada por la Comisión Europea.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte calificó el reciente acuerdo entre la Unión Europea y Corea del Sur como “una clara violación de la soberanía” y lo consideró un “acto hostil”. La declaración oficial norcoreana se difundió tras la firma del pacto de comercio digital y el fortalecimiento de la cooperación en defensa y seguridad entre Seúl y Bruselas.

    En su pronunciamiento, Corea del Norte acusó al presidente surcoreano Lee Jae Myung de “quitarse la molesta máscara de la paz” y tildó a su país de “el Estado enemigo número uno”. Además, la cancillería norcoreana afirmó que “nunca podrá existir una coexistencia pacífica” entre ambos países mientras Corea del Sur actúe como “títere de las fuerzas ucranianas”.

    (Con información de Europa Press)

  • La cumbre del G7 se celebrará bajo estrictas medidas de seguridad en Francia y Suiza: los detalles del operativoLas autoridades de Ginebra aprobaron la protesta impulsada por la coalición No-G7, integrada por más de 60 organizaciones, para este domingo y deberán controlar la manifestación para evitar

    La cumbre del G7 se celebrará bajo estrictas medidas de seguridad en Francia y Suiza: los detalles del operativoLas autoridades de Ginebra aprobaron la protesta impulsada por la coalición No-G7, integrada por más de 60 organizaciones, para este domingo y deberán controlar la manifestación para evitar

    Francia y Suiza desplegarán estrictas medidas de seguridad para la cumbre del G7 en la comuna francesa Évian-les-Bains, mientras la manifestación convocada para este domingo en Ginebra será la primera prueba para el operativo conjunto.

    El recuerdo de los disturbios registrados en 2003 en la misma ciudad francesa y los serios daños ocurridos en ciudades suizas cercanas, como Ginebra y Lausana, marca la estrategia de ambos países anfitriones.

    PUBLICIDAD

    El dispositivo de seguridad abarca tanto la protección inmediata de Évian, situada entre el lago Lemán y los Alpes, como el control de rutas y ciudades aledañas. El aeropuerto de Ginebra se conviertió en un punto clave de llegada para los líderes internacionales, con delegaciones alojadas en territorio suizo. El jueves ya se observaron helicópteros Chinook del ejército estadounidense en la terminal aérea.

    Según la prefectura regional de Alta Saboya, cerca de 16.000 agentes, entre policías, gendarmes, soldados, bomberos y guardias fronterizos franceses, serán distribuidos en la zona. El operativo utilizará embarcaciones, motocicletas, drones, policía montada y unidades caninas.

    PUBLICIDAD

    La gobernadora local, Emmanuelle Dubee, afirmó que el despliegue responde al “riesgo vinculado al contexto internacional extremadamente tenso”, la “amenaza terrorista, que sigue siendo alta en Francia”, el “riesgo de sabotaje y ciberataques” y los “disturbios del orden público”.

    Trabajadores cubren las ventanas de una tienda con paneles de madera antes de una manifestación contra la próxima cumbre del G7 en Evian-les-Bains, Ginebra, Suiza, el 13 de junio de 2026 (REUTERS/Umit Bektas)

    El general Marc Le Bouil, encargado de la seguridad de la cumbre, aseguró a la AFP que aproximadamente 300 efectivos de la fuerza aérea formarán una “burbuja” de protección contra amenazas aéreas. Los sistemas de radar, defensa antiaérea y antidrones de Francia y Suiza operarán de manera coordinada a ambos lados de la frontera.

    Suiza autorizó el despliegue de entre 2.000 y 5.000 militares para apoyar a la policía cantonal. Alrededor de 4.000 soldados suizos participarán en tierra, agua y aire, en coordinación con sus pares franceses. Esta situación implicará restricciones de tráfico y controles fronterizos reforzados.

    Ambos gobiernos buscan evitar la repetición de los episodios de 2003, cuando decenas de miles de manifestantes antiglobalización marcharon contra la cumbre del G8 en Évian y se produjeron disturbios graves en Lausana y Ginebra. Los hechos incluyeron saqueos, enfrentamientos con la policía y daños millonarios en propiedades comerciales.

    La cooperación policial y de inteligencia transfronteriza se fortaleció en los años siguientes, aunque el temor persiste entre los habitantes de Ginebra, donde el domingo tendrá lugar una nueva manifestación.

    Las autoridades de Ginebra aprobaron la protesta impulsada por la coalición No-G7, integrada por más de 60 organizaciones. La ruta diseñada por las autoridades mantiene a los manifestantes en el sector norte del lago, alejados del centro.

    Ginebra se prepara para el G7

    Françoise Nyffeler, representante del grupo, señaló: “La nueva ruta sigue siendo absurda, ya que atraviesa calles con tiendas y coches, mientras que nosotros queríamos marchar a lo largo de la orilla del lago, pero es aceptable”. Nyffeler agregó que su grupo “cedió mucho ante las autoridades” para alcanzar el acuerdo.

    El presidente del Movimiento Ciudadano de Ginebra y legislador cantonal, François Baertschi, declaró: “Ginebra no debe convertirse en la capital de los disturbios”. Por su parte, comerciantes de la ciudad comenzaron a proteger sus locales, incluso lejos del trayecto autorizado para la manifestación. El presidente suizo, Guy Parmelin, destacó en el Club de Prensa de Ginebra: “Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que todo transcurra de la manera más fluida posible”. Parmelin remarcó el despliegue de seguridad “mucho mayor que el de 2003” y añadió: “Las cosas deberían resultar de otra manera, aunque nunca podemos descartar lo inesperado”.

    La ministra de Seguridad de Ginebra, Carole-Anne Kast, aseguró a la prensa: “Tenemos manifestaciones multitudinarias casi todas las semanas en Ginebra. Sabemos cómo garantizar la seguridad de las rutas; no hay demasiadas preocupaciones al respecto”.

    Debido a las restricciones de las autoridades francesas, la coalición No-G7 suspendió la contracumbre y la manifestación previstas en la ciudad fronteriza de Annemasse.

    (Con información de AFP)

  • Inspirados en la Antártida, crearon un revolucionario “electrodoméstico” para producir hortalizas en el hogar

    Inspirados en la Antártida, crearon un revolucionario “electrodoméstico” para producir hortalizas en el hogar

    EL CALAFATE, Santa Cruz.- Una idea que nació para cultivar verdura fresca en las bases antárticas y bajar así el consumo de alimentos enlatados a militares y científicos, hoy se proyecta en escala familiar: un dispositivo que permitirá de forma sencilla y eficiente cultivar verdura dentro del hogar y que ocupará el espacio de un electrodoméstico. El prototipo está siendo puesto a punto ahora en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Santa Cruz y promete revolucionar la producción de verduras en los hogares argentinos.

    Se trata del módulo denominado Maphi M2, un sistema que permite producir verduras de hoja, aromáticas y germinados de alto valor nutricional conocidos como microgreens dentro del hogar de manera automática. El equipo controla la intensidad y duración de la luz que reciben las plantas, su nutrición y la temperatura ambiente del espacio en el que se desarrollan los cultivos.

    Producción de hortalizas dentro del MAPHI en Base Belgrano II, en la Antártida
    Producción de hortalizas dentro del MAPHI en Base Belgrano II, en la AntártidaEquipo técnico MAPHI INTA

    “Este ‘electrodoméstico’ es una combinación de la experiencia adquirida en sistemas productivos frutihortícolas de zonas en las que el desarrollo de la agricultura requiere enfrentar condiciones climáticas adversas, como bajas temperaturas o fuertes vientos, como en Patagonia Sur, y los resultados de más de diez años de investigaciones desarrolladas en el Proyecto MAPHI, una iniciativa orientada a generar alimentos frescos en el continente antártico”, dijo Jorge Birgi, quien en 2015, cuando la tecnología hidropónica no estaba tan desarrollada, imaginó que era posible intentar un modelo para la Antártida.

    La idea nació hace más de una década, cuando el ingeniero agrónomo recibió en su oficina de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA un correo electrónico y a partir de él se propuso lo que parecía casi una misión imposible: cultivar verduras en la Antártida. Así nació el desafío, desarrolló el prototipo del Módulo Antártico de Producción Hidropónica, MAPHI, y diez años después en las bases Marambio, Esperanza y Belgrano II se producen verduras todo el año, en tanto proyectan el cuarto en otra base argentina.

    Héctor Haro, Cristian Morales, Verónica Gargaglione, Jorge Birgi
Lorena Bender, parte del quipo del EEA INTA Santa Cruz que trabaja en el prototipo MAPHI M2
    Héctor Haro, Cristian Morales, Verónica Gargaglione, Jorge Birgi
    Lorena Bender, parte del quipo del EEA INTA Santa Cruz que trabaja en el prototipo MAPHI M2
    INTA Santa Cruz

    El proyecto fue fruto de la colaboración entre el INTA, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) y la Dirección Nacional del Antártico, en tanto también participó la EEA Mendoza del INTA, que tienen a su cargo la evaluación de cada semilla que ingresará al continente blanco.

    Para el hogar

    Con los tres MAPHI en marcha, el equipo del INTA se propuso desarrollar uno similar, pero a escala familiar, una suerte de modular con hidroponía interna, con los parámetros ya programados, en cuyo interior crecerán las hortalizas que luego irán al plato familiar. Las plantas estarán en la propia cocina y, a través de un vidrio, se podrá observar día a día el crecimiento.

    El sistema surge de la necesidad de contar con una alternativa eficiente para la producción de verduras en entornos urbanos en donde no se dispone de espacio para un cultivo convencional. Además, uno de los objetivos de diseño fue vincular la producción hortícola con nuevas herramientas digitales y la intervención de la IA.

    “A diferencia de otros sistemas, MAPHI M2 se pensó para simplificar al máximo la experiencia de producir, automatizando procesos complejos con el aprovechamiento de nuevas herramientas digitales optimizadas con hardware y software hecho a la medida del desarrollo”, explicó Birgi a LA NACION. Destacó que el objetivo no es solamente producir alimentos, sino también acercar a las personas la experiencia de cultivar dentro de sus hogares utilizando tecnología de avanzada.

    Imagen digital creada a partir de un modelo 3D que simula el aspecto del prototipo en el living de un hogar
    Imagen digital creada a partir de un modelo 3D que simula el aspecto del prototipo en el living de un hogarINTA Santa Cruz

    Actualmente, el sistema se encuentra funcionando en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Santa Cruz, donde el equipo técnico del MAPHI está evaluando el desempeño productivo de distintas especies hortícolas, ajustando el algoritmo de producción e integrando IA a la app telefónica.

    El módulo familiar MAPHI M2 se caracteriza por su estética moderna y elegante, con terminaciones con materiales de calidad, como madera de lenga, aluminio y acero. El objetivo es permitir al usuario el uso e instalación del equipo en espacios comunes del hogar, como si fuese un mueble o electrodoméstico más.

    “Uno de los pilares del proyecto es que la gente pueda en su casa, sin conocimientos previos, hacer un cultivo en un espacio reducido pensando en una persona que esté en un departamento o bien que no tenga conocimientos sobre cultivos”, detalló Birgi. Agregó que también apuestan a que sea una experiencia agradable y automática que no requiera invertir demasiado tiempo en la producción y apunta a que los usuarios puedan disfrutar de la producción.

    Otro aspecto a destacar es el uso de las herramientas digitales “para que el usuario pueda usarlo desde el teléfono o bien que tenga cierta información del cultivo disponible en todo momento, desde el celular o desde la computadora”.

    “Para usarlo no es necesario tener conocimientos previos; solo basta con descargar una app y seleccionar la especie a producir, colocar las semillas presembradas en la bandeja de producción y llenar los depósitos del sistema. El equipo se encarga de todo lo demás, administra automáticamente variables críticas, conductividad eléctrica, temperatura, duración del día e intensidad de la luz. También permite regular el consumo eléctrico, que a su máxima capacidad es similar al de una PC”, explicaron desde el INTA.

    Render con medidas del prototipo pensado para la producción hogareña
    Render con medidas del prototipo pensado para la producción hogareñaINTA SANTA CRUZ

    La rapidez con que se desarrollarán los cultivos la elige el usuario, que además puede optar por consumir las verduras en estadios tempranos de crecimiento para priorizar una mayor concentración de nutrientes o esperar hasta su crecimiento máximo dentro del sistema, para obtener un mayor volumen de alimento. La producción de verduras frescas está prevista en un ciclo de 10 a 15 días aproximadamente, cuenta con una alta eficiencia en el uso del espacio y el agua y, si bien es automatizable, también tiene la opción de uso manual.

    El proyecto tiene tres etapas: la primera, de diseño y construcción del sistema tal cual como hoy se está poniendo a punto en el INTA Santa Cruz; la segunda etapa, a cargo de Daniel Laguía y Leonardo González, quienes desarrollaron desde cero el software, la app telefónica y las bases de datos que permiten el automatismo del sistema. Ambos profesionales son parte del equipo MAPHI de los módulos antárticos.

    La tercera etapa, aún en curso, llevada adelante por el equipo técnico del Dr. Martín Díaz de la Universidad Nacional de La Matanza, cuyo objetivo es un plan de negocios, un estudio de mercado y el desarrollo de la imagen del producto, datos de sumo interés para ajustar el diseño, funcionalidad y costos del producto final. Terminada esta instancia, se espera transferir el desarrollo a empresas interesadas en fabricarlo y distribuirlo.

  • Macri busca una nueva generación sub 45 del PRO para mostrar en campaña

    Macri busca una nueva generación sub 45 del PRO para mostrar en campaña

    En las próximas semanas Mauricio Macri estará presenciando el Mundial de fútbol. Viajó en estas horas y estará en Estados Unidos como titular de la Fundación FIFA donde se codeará con la élite dirigencial del fútbol. Pero, antes de partir, le dejó a sus colaboradores y a las figuras del PRO una misión: que en el segundo semestre colaboren para que aparezcan, y crezcan, nuevas caras del partido amarillo que puedan ser actores principales en las campañas electorales del año que viene.

    Uno de los primeros que aparecen en la nómina es el intendente de Luján de Cuyo, en Mendoza, Esteban Allasino. En su último viaje a la provincia, Macri en su alocución en el acto organizado por el partido dijo que había que prestarle especial atención y lo definió: “es una joya”. Habían estado reunidos en la municipalidad horas antes y Allasino allí le había contado detalles de la gestión, en especial en obras viales como una suerte de “especialista en rotondas”. Al igual que el expresidente es ingeniero civil y hasta tiene un máster en ingeniería vial. Y tiene 41 años.

    Otro caso es mucho más conocido hacia el interior del PRO: la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, quien supo ser la primera titular de Jóvenes PRO cuando comenzó su carrera, de la mano de Jorge Macri. En los actos suele ser de las más aplaudidas por la dirigencia. Hoy es una pieza clave: es vicepresidenta del PRO y es quien, por caso, organizó la última reunión con legisladores de todo el país con Macri en Balcarce, la sede partidaria.

    La intendenta fue creciendo siempre con cuidadoso bajísimo perfil a pesar de que fue ocupando lugares de poder de manera progresiva: de diputada nacional, fue jefa de gabinete del municipio que hoy gobierna, y ayudó al jefe de Gobierno a armar, y luego consolidar, sus equipos. Actualmente trabaja con Macri y es quien viene pregonando para que una nueva generación amarilla salga a la luz para 2027.

    Otro caso, con un perfil más bajo aún, es el de Genoveva Ferrero, administradora del Poder Judicial de la Ciudad como secretaria Administrativa del Consejo de la Magistratura, quien comenzó muy joven como asesora parlamentaria cuando en ese entonces el PRO era Compromiso con el Cambio.

    Creció en el partido donde fue legisladora porteña y, en especial, hizo gran parte de su carrera en el área de Seguridad donde llegó a ser viceministra. De esos años armó la Fundación de la Familia Policial donde dan soporte educativo, social y legal a agentes de la Policía de la Ciudad.

    Ferrero trabaja además con el Gobierno porteño en distintas temáticas – el traspaso de competencias penales y el flamante fuero laboral, entre otras – y hasta fue quien impulsó una ley para regular los cupos y vacantes para chicos con discapacidad en la Ciudad. Para ello puso a disposición al Observatorio de Discapacidad que trabaja bajo su órbita en el Consejo de la Magistratura.

    El cuarto caso es, quizá, uno de los más conocidos: el diputado nacional Martín Yeza. Bonaerense, ex intendente de Pinamar y uno de los que más creció como uno de los dirigentes que terminó más cerca de Macri.

    Aunque tiene un perfil más alto que otros, en las sombras fue uno de los pocos que en plena crisis del PRO, producto de la interna de 2023, dedicó tiempo y cerebro a armar papers para pensar la reconstrucción partidaria.

    Habla de tecnologías, de Inteligencia Artificial y hasta armó una app para monitorear avances de los proyectos en Diputados para tener una suerte de mapa de gestión de iniciativas parlamentarias. Para el expresidente es uno de los nombres que rápidamente se le vienen a la mente para hablar de una nueva generación amarilla.

    En la cabeza de Macri hay otro nombre clave que viene levantando fuertemente el perfil desde el año pasado: Darío “Daro” Nieto, su exsecretario privado y actual legislador porteño. El viernes fue uno de los que contó, en detalle, cómo se mueve el mercado de Bitcoin y pidió que Manuel Adorni deje su cargo.

    A él se le suman el secretario de Gobierno de Entre Ríos, Mauricio Colello, un joven armador político que creció de la mano de Rogelio Frigerio, y quien podría ser candidato el año que viene.

    Desde la Provincia uno de los más destacados es Agustín Forchieri, quien fuera jefe del bloque PRO, y hoy ocupa una de las vicepresidencias de la Legislatura bonaerense. Es, además, uno de los hombres de mayor confianza de Diego Santilli, a quien acompañó en toda su carrera salvo ahora ya que pasa parte de su tiempo en River Plate como secretario general del club.

    A él, en territorio bonaerense, se le suma el intendente de Viamonte, Córdoba, el productor agropecuario, Facundo Manzoni, quien se hizo conocido por sus videos virales en redes sociales.

    De la Ciudad tres funcionarios vienen creciendo a los ojos del expresidente. Uno es un funcionario conocido en el PRO tras haber pasado también por el área de juventud: el secretario de Justicia, Francisco Quintana, quien hubiera sido viceministro del Interior si Macri reelegía en 2019.

    Otro es el ministro de Hacienda porteño, Gustavo “el Chama” Arengo, quien fue uno de los oradores del PRO en el acto en su Corrientes natal y viene formando parte de la nueva generación de economistas del partido. La otra economista en ese tándem de nuevas caras amarillas es Daiana Fernández Molero, la diputada nacional.

    A ellos se le suma uno de los histórico amarillos cuyo bajo perfil es inversamente proporcional a los roles que tiene: Ezequiel Jarvis, la llave de relaciones con los sindicatos y, a la vez, uno de los armadores territoriales hoy del partido junto a su amigo, el secretario de Gobierno, Ezequiel Sabor.

  • Los aliados presionan a Bullrich por Ficha Limpia en el Senado y se le suma otro problema sin resolución

    Los aliados presionan a Bullrich por Ficha Limpia en el Senado y se le suma otro problema sin resolución

    (Infobae en Vivo)

    La jefa libertaria en el Senado, Patricia Bullrich, festejó días atrás el arribo a los 70 años con salud -lo más importante-, pero sin un control del recinto que terminó de perder la semana pasada y luego de una caótica sesión que llevó a pensar, entre líneas, la incongruencia entre operar una eventual candidatura y no poder ordenar, ni siquiera, a su propio bloque. Mientras transcurren los meses y la Casa Rosada ve el freno de leyes que desea, y cómo los dialoguistas le despluman las iniciativas a la ex ministra de Seguridad, el vaso de Ficha Limpia se llenó y está a dos gotas de rebalsar, con legisladores que comenzaron a hartarse de las volteretas de la porteña y actuarían en los próximos días.

    A pesar de la -hasta ahora- voluntad de ayudar en lo posible al Gobierno, la crisis por Ficha Limpia terminó de estallar el martes pasado, cuando oficialismo y aliados se reunieron en las oficinas principales de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara alta, que comanda el correntino Eduardo Vischi (Corrientes). Allí se le preguntó a Bullrich por la convocatoria de la comisión de Asuntos Constitucionales -la maneja el libertario Agustín Coto– para continuar el debate de la reforma política que no sólo incluye ese tema, sino también modificaciones profundas en los partidos, el botón de “lista” completa en Boleta Única de Papel (BUP) y el objetivo mayor de la Casa Rosada: dinamitar las PASO. Hoy, casi nada de esto tiene adeptos.

    PUBLICIDAD

    Semanas atrás, Coto señaló delante de senadores -cotejable con la versión taquigráfica de ese encuentro-, en la primera reunión para analizar la reforma política, que no había “ninguna intención de tratar todo junto”. No fue lo que planteó la porteña el martes: reconoció que no convoca a la comisión porque “no están los votos” para la ley completa, algo que ya se sabía. El problema de la mentira que saltó en esa cumbre es que el titular del PRO, Martín Goerling (Misiones) ya pule un borrador de dictamen junto a la filo radical Edith Terenzi (Chubut) y, ni bien se abra una oportunidad, propondrían a quienes integran Asuntos Constitucionales que firmen un despacho. Engloba recomendaciones de otros legisladores que empujan articulados parecidos sobre Ficha Limpia.

    Sesión Senado - Régimen Penal Juvenil -Festejo Familia

    La senda de esta novela parece más despejada este año, salvo para la “casta”. El Gobierno libertario dice odiarla aunque, cada vez que puede, parece ser funcional a ella. Meses atrás, Infobae contó que, en esta ocasión, la mayoría absoluta de 37 ya estaría asegurada, en base a quienes ya la votaron y quienes representan bancadas que defienden Ficha Limpia. Por eso hay que prestar atención al llamado de atención de Goerling, que semanas atrás recibió de Mauricio Macri una sugerencia clara para acelerar la iniciativa. Anteayer, el misionero participó de un evento en su provincia junto a Gastón Marra, principal impulsor del proyecto en representación de movimientos ciudadanos.

    PUBLICIDAD

    El inconveniente para Bullrich es que, de no haber novedades, dialoguistas ya analizan realizar una reunión similar en la propia Cámara alta y dejar expuesta la negativa -ahora, reconocida– de la porteña y los hermanos Milei para no tratar Ficha Limpia -si es que no se vota en conjunto con la reforma política-, que es el máximo aspiracional del kirchnerismo. Cuando se cayó la ley, en mayo de 2025, el interbloque lo celebró como un gol en un mundial. Ese día también voló la témpera justicialista que algunos intentan usar para venderse como alejados del kirchnerismo. Son los más peligrosos y los primeros que, después, agachan la cabeza. La foto de la reciente conferencia de prensa para criticar la “injusta condena” contra la ex presidenta es una muestra de ello. Otros, más pícaros, juegan a diferenciarse y llevan y traen información.

    Lo que demuestra todo esto es que la brújula del peronismo está rota desde mucho tiempo y no hay nadie que quiera, busque o desee de verdad el único insumo vital para el peronismo: el poder. Encima, en Diputados y el Senado votan de manera diferenciada como si fuese algo habitual y rutinario. La distancia entre los representantes y la militancia se encuentra más abultada que nunca y sólo sobreviven aduladores, un puñado de operadores y los otrora poderosos gobernadores, una “liga” más pintada que nunca. Bajo todo esto, celebran que los libertarios dilaten el tratamiento de Ficha Limpia, enviada a siesta. La última de Bullrich: avaló que Asuntos Constitucionales trabaje la semana próxima -miércoles- para la ley “Hojarasca” y un convenio de “Creación del Parque interjurisdiccional marino Monte León”. Silencio y zigzagueo sobre lo otro. Pretende, al día siguiente, que los “friendly” vayan al recinto y le den los votos para el proyecto de propiedad privada, que será más fileteado y desagradará al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

  • Unidad del Peronismo: señales de distensión, la advertencia de Máximo y la condición de Kicillof

    Unidad del Peronismo: señales de distensión, la advertencia de Máximo y la condición de Kicillof

    Quienes rodean y conocen muy bien a Axel Kicillof dicen que el Gobernador atiende el teléfono siempre. Siempre es siempre. También cuando en la pantalla aparece el apellido Kirchner, sea cual sea el nombre que lo acompañe. Y dicen también que hacen falta menos intermediarios y más voluntad constructiva entorno al diálogo. Si hay intenciones de hablar y priorizar los acuerdos por sobre las rencillas del pasado, la posibilidad de llegar a un punto medio caerá por su propio peso.

    Las chances de que haya un diálogo que destrabe la interna de los últimos años está latente. Sobre todo por la necesidad imperiosa de buscar un acuerdo amplio que contenga a las distintas vertientes del peronismo y que anule los túneles por donde se mandan misiles llenos de palabras. Hoy parece una utopía, pero en todo el kirchnerismo, y en el peronismo en su máxima expresión, saben que es una realidad inevitable.

    Kicillof está dispuesto a hablar con el que haya que hablar para buscar acuerdos que beneficien a la fuerza política en su conjunto. “Si la propuesta de diálogo es constructiva, Axel va a estar, porque en el peronismo no sobra nadie”, le afirmó a Infobae un funcionario de primera línea del gobierno provincial. De esos que se sientan en la mesa chica donde se toman las decisiones más importantes.

    El mensaje, en ese sentido, es similar al que Máximo Kirchner mandó el viernes desde Paraná, Entre Ríos, en su segunda salida en el año por fuera de los límites bonaerenses. “El peronismo no está en condiciones de excluir a nadie. Sí de dar todos los debates y discusiones internas”, sostuvo. La propuesta es concreta. Hay que hablar, pero esa conversación no será un camino de rosas.

    El Gobernador está dispuesto a hablar con los Kirchner para definir temas centrales en la agenda del peronismo

    Pero la cuestión de fondo es el para qué. El motivo por el que van a intentar dejar la desconfianza de lado para poder articular un plan común. El Gobernador ata su voluntad de reunirse a temas que valgan la pena para el conjunto. “Si la reunión es para hablar de temas que tengan que ver con el futuro del espacio, Axel va sin problemas. Pero si es para decirle que todos los males del peronismo son culpa de él, no”, sentenció el mismo funcionario.

    El Gobernador tiene sobre la mesa un puñado de temas que necesitan del consenso de los principales sectores del justicialismo. Entre ellos figura la re reelección de los intendentes bonaerenses; el regreso de las PASO a la provincia, luego de la suspensión del año pasado; y la ingeniería para sumar nuevos aliados al frente electoral.

    El peronismo debe empezar a puntear el mapa de acuerdos electorales en el segundo semestre del año. Porque es un trabajo que lleva tiempo. Algunos de los dirigentes que lo hicieron durante el 2018 y 2019, para armar el Frente de Todos, advierten que esa construcción de hormiga necesita meses, viajes, llamados, acuerdos y puntos de encuentro respecto a los beneficios y los perjuicios que cada uno pone en juego.

    Es por eso que si la interna entre Kicillof y los Kirchner sigue envolviendo cualquier discusión que atraviese al peronismo, se convierte en una traba que anula el armado de un nuevo dispositivo electoral potente. En ese sentido, el diálogo operativo que hubo entre el Gobernador y el líder de La Cámpora para organizar el funeral del Indio Solari, generó esperanza dentro del universo del PJ, donde esperan que se empiece a aceitar la conversación entre las partes.

    Máximo Kirchner en Entre Rios

    En el cristinismo ya han dado algunas señales claras de querer retornar a una etapa de diálogo. Advierten que hubo intentos de algunos dirigentes que juegan de intermediadores que no prosperaron. En el entorno de Kicillof consideran que no es así, que no hubo un llamado concreto y que solo algunos allegados dejaron saber que existía una voluntad.

    No parece haber trabas mayúsculas para que se coordine una reunión donde el diálogo por el bien común de la mayoría pase por encima de las diferencias y los enojos que van a seguir vigente en el tiempo. En definitiva, si hay algo por lo que el peronismo se caracterizó en su historia es por el pragmatismo y la flexibilidad de sus dirigentes. No es una distancia insalvable.

    Uno de los temas que divide las posturas entre ambas partes es la reivindicación al rol de Cristina Kirchner y la defensa permanente de su situación judicial. En el cristinismo le pasan factura al Gobernador por no tener en el vértice de su agenda el pedido de libertad de la ex presidenta de la Nación. Kicillof sostiene su postura de defensa pero para el sector de CFK es poco. Creen que no se juega lo suficiente por su mentora política. La historia sin fin.

    En los últimos días dentro del justicialismo empezó a haber un giro respecto a la consigna para defender a la ex mandataria. Son varios los que creen que hay que pasar de “Cristina libre” a “Cristina inocente”. Cambiar el reclamo y mantenerlo en el tiempo. El sector más cercano a ella presiona para que el pedido sea permanente y en todas las tribus del peronismo. En el sector más alejado entienden que lo mejor es que cada uno le hable al público que crea conveniente y la fuerza no se desgaste con tantos reproches cruzados.

    Cristina Kirchner, con cabello castaño rojizo y un pañuelo de colores, sonríe desde un balcón con barandal oscuro y un fondo amarillo brillante

    En el caso de la primer consigna, algunos dirigentes entienden que, de cara a la sociedad, el peronismo queda como un espacio que quiere la libertad de una de sus líderes a cualquier costo. Lo que hay que mantener, entonces, es la idea de que el proceso penal estuvo viciado, que existe una persecución política y que sus condiciones de detención son peores que la de los presos condenados por crímenes de lesa humanidad.

    En los hechos, la situación de CFK es un tema que nadie puede esquivar en el peronismo y que trae muchos cruces internos. Ningún sector tiene la fuerza suficiente para imponerle al otro los parámetros del reclamo y la hoja de ruta que deben llevar adelante. La discusión de la renovación y la reorganización aún no ha tomado el volumen suficiente para pasar por encima de ese debate que proponen en el mundo K. Algunos creen que ese tiempo llegará antes de que culmine el año. Porque la unidad del peronismo para enfrentar las elecciones, con los lugares en juego que hay en los entramados de poder, es más importante que las posturas de las líneas internas.

  • Las tres alternativas que maneja la Mesa Política para salvar la reforma electoral

    Las tres alternativas que maneja la Mesa Política para salvar la reforma electoral

    La Mesa Política del gobierno de Javier Milei quedó dañada. Sobre todo, luego del último encuentro en el que reinó la desconfianza, los reproches, las fotos impostadas y los achaques hacia el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por su torpe defensa. Sin embargo, el dispositivo en el que el oficialismo diseña la estrategia legislativa tiene por delante un difícil desafío: alcanzar los acuerdos para lograr la aprobación de la reforma política que incluye la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la aprobación de Ficha Limpia.

    Ahora, a la ya dificultosa tarea de buscar las adhesiones en la Cámara alta y con los gobernadores se suman los interrogantes que arrojan las internas y la desconfianza en el funcionamiento de la Mesa Política. Además, en las últimas semanas hubo descoordinaciones en el manejo de los pliegos judiciales y en la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada.

    En ese contexto, en el oficialismo barajan tres alternativas. La primera, la de aprobar el texto tal cual fue enviado con la eliminación de las PASO, lo que genera desconfianza entre los gobernadores aliados y el rechazo del peronismo.

    La segunda alternativa es la de confeccionar las PAS. El equivalente a un mecanismo de Primarias Abiertas y Simultáneas, pero que no sean obligatorias. Pero dicha hipótesis cuenta con un escollo: el narrativo.

    El principal argumento que esgrime siempre el ministro del Interior, Diego Santilli, es el del costo fiscal que implica hacer las elecciones a lo largo y ancho del país. Son cerca de US$ 250 millones. De habilitar las primarias no obligatorias el argumento “económico” que esgrime la Casa Rosada para eliminar una ley del kirchnerismo comenzaría a diluirse.

    La tercera de las opciones es la de habilitar “colectoras”. Es decir, que los gobernadores presenten listas de diputados que a su vez adhieran a la fórmula presidencial encabezada por Milei. Dicho sistema fue eliminado por Mauricio Macri y, de avanzar en los acuerdos, deberían quedar plasmados en el texto de la ley que se apruebe. Es por ello que Santilli baraja en las conversaciones con diversos mandatarios la posibilidad de las “colectoras”, desde hace más de un mes.

    Un dato es central. La lectura que hace la Casa Rosada indica que la mayoría de los gobernadores desdoblarán y adelantarán las elecciones en sus propios pagos. Lo que equivale a afirmar que el oficialismo resigna la chance de que los mandatarios unificarán los comicios locales con el escenario nacional. Ese había sido el planteo inicial, luego de que Javier Milei salió victorioso en los comicios de octubre pasado.

    El acuerdo en el que trabaja la Casa Rosada alcanzaría cerca de 15 provincias. “Los que estuvieron en el Pacto de Mayo”, explica una voz oficialista. Aunque el número sería levemente más reducido.

    Chaco, Santa Fe, Jujuy, Mendoza y Corrientes. También Entre Ríos, Chubut y la Ciudad de Buenos Aires. Otra tanda de provincias serían Tucumán, Salta y Catamarca. Por último se sumarían San Juan y San Luis, en donde las conversaciones están avanzadas. Tampoco se descarta poder sumar a Santa Fe, aunque el escenario en la “provincia invencible” es más difícil.

    La Mesa Política a su vez debe exhibir coordinación con la senadora Patricia Bullrich, quien exhibe cada vez más autonomía y se cortó sola en varias ocasiones en el último tiempo. Desde un inicio, Bullrich avisó que no estaban los votos y que deberían introducirse cambios para avanzar en la aprobación del texto, a lo que Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem nunca accedió.

    En la última reunión de Mesa Política, el jueves pasado, que terminó desvirtuada ante las fricciones internas, el principal planteo que llevó la senadora tenía que ver con la reforma política tras la reunión del martes con referentes de la oposición. ¿Habrá logrado hablarlo? Además de la senadora, Adorni y Santilli, participaron Karina Milei, Santiago Caputo, “Lule” y Martín Menem e Ignacio Devitt.

    Santilli mantuvo reuniones con gobernadores para hablar sobre la reforma electoral. El lunes 9 lo hizo el mandatario de Neuquén, Rolando Figueroa. Al día siguiente, con el Catamarca, Raúl Jalil. Y el viernes pasado, con Rogelio Frigerio, de Entre Ríos.

    El martes próximo Santilli continuará la ronda de conversaciones. Ese día se reunirá por la mañana con Leandro Zdero, de Chaco. Luego, con Marcelo Orrego, de San Juan. Y finalmente por la tarde tendrá un encuentro con Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego.

  • Gracias a la acumulación de reservas, el optimismo de los inversores está en su punto más alto desde que gobierna Milei

    Gracias a la acumulación de reservas, el optimismo de los inversores está en su punto más alto desde que gobierna Milei

    Gráfico ascendente y bóveda bancaria abierta con lingotes de oro y dólares. Sobre ella, el logo del Banco Central de la República Argentina.

    Una de las exigencias de los mercados y también del FMI al Gobierno era avanzar con la política de acumulación de reservas. El equipo económico tomó nota y actuó en consecuencia. Los más de USD 10.000 millones comprados en lo que va del año llevaron al riesgo país a perforar los 450 puntos y al índice de acciones líderes a su máximo anual, superando el equivalente a los 2.200 dólares.

    Aunque las reservas netas siguen en terreno negativo, lentamente se va fortaleciendo el balance del Central. Hoy el Gobierno está mejor preparado para enfrentar una crisis cambiaria como la del año pasado. Y un informe presentado por el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, enfatizó que además de los dólares que se están comprando hay otros USD 22.000 millones de fondos precautorios: allí suma el margen del Central para vender dólares futuro, la activación de los swap de monedas y futuros préstamos de bancos internacionales con garantías del Banco Mundial.

    PUBLICIDAD

    El mensaje al mercado es claro: esta vez la posible turbulencia electoral no tomará de sorpresa al Gobierno, como sucedió el año pasado. En octubre de 2025 fue el Tesoro americano quien actuó de bombero para estabilizar el tipo de cambio. La idea ahora es actuar de manera preventiva y evitar que se desate el incendio.

    Moody's se sumaría a las mejoras de rating que ya anunciaron Fitch y Standard & Poor's
REUTERS/Luisa González

    Tanto Fitch como Standard and Poor’s le subieron la nota a la deuda argentina sacándola de la “C”. Y en breve hará lo propio Moody’s. La razón principal de esta medida es justamente la compra de reservas que viene llevando adelante el Central. Obviamente también se valora la continuidad del superávit fiscal.

    PUBLICIDAD

    Con un nivel de riesgo país de 437 puntos, el cierre del viernes, el Gobierno podría aspirar a una colocación de bonos en dólares en el mercado internacional a una tasa de entre 8,5%. 9% anual. Pero lo más probable es que apunte a un descenso mayor. Si el indicador fuera a niveles de 350 puntos, por ejemplo, sería posible conseguir financiamiento a menos del 8% anual. De esta forma, el riesgo que presenta la deuda soberana terminaría en niveles similares al que hoy tienen las empresas.

    La acumulación de reservas ataca varias situaciones simultáneamente. Por un lado, le da al Gobierno mayor cobertura en caso de presión cambiaria. Se trata de un paso que ya dieron todos los países de la región, que justamente presentan dos características: tipos de cambio muy estables e inflación de un dígito hace por lo menos 20 años.

    Tanto Fitch como Standard and Poor’s le subieron la nota a la deuda argentina sacándola de la “C”. Y en breve hará lo propio Moody’s.

    Pero el otro aspecto destacado es que acerca a la Argentina a la emisión de deuda internacional. En caso de suceder sería la primera emisión desde 2018. Acceder a los mercados internacionales permitiría a su vez acumular más reservas. Los futuros pagos de deuda se podrían realizar renovando vencimientos en los mercados en vez de usar dólares propios, lo que implicaría el inicio de un círculo virtuoso.

    Riesgo país y humor social

    Aunque no existe una encuesta sobre el “humor social” de los mercados, el riesgo país es lo que mejor se aproxima. Y representa en definitiva el grado de confianza que tienen los inversores respecto a un gobierno. En el caso de Argentina, el viernes este indicador llegó a su nivel más bajo, lo que se refleja en el mayor precio de los bonos argentinos en los últimos años.

    No sucede lo mismo con los índices que reflejan la confianza del Gobierno entre los propios argentinos. Los últimos estudios marcan una situación distinta. El grado de aprobación del Gobierno está lejos de sus máximos. Pero aún así Milei conserva alrededor de un tercio de apoyo que luce muy consolidado.

    Una mujer con cabello recogido mira atentamente la etiqueta de ingredientes en un empaque de paleta helada dentro de un supermercado.

    Para los mercados la evolución de estos índices también resultan relevantes. Al final del día lo que quieren saber los inversores es qué chances reales tiene Milei de conseguir una reelección. Por eso, los indicadores de satisfacción en el Gobierno serán cada vez más relevantes en los próximos meses.

    El grado de aprobación del Gobierno está lejos de sus máximos. Pero aún así Milei conserva alrededor de un tercio de apoyo que luce muy consolidado

    La última encuesta de la Universidad San Andrés arrojó resultados discretos para el oficialismo. La aprobación del gobierno de Javier Milei cayó levemente al 35%, mientras que la desaprobación subió al 61%.

    Aunque no parece demasiado alentador, por otra parte muestra que existe un núcleo duro que respalda al Presidente. Se trata de un nivel significativo que si se mantiene le permitirá dar pelea en las futuras elecciones presidenciales.

    La oposición … y Adorni

    Por otra parte, ningún dirigente opositor logra capitalizar el rechazo a Milei, más allá de la mejor imagen que presentan dirigentes como Myriam Bregman, Axel Kicillof o la propia Cristina Kirchner.

    La marcha de la economía será casi sin lugar a dudas lo que defina si el Gobierno puede obtener un mayor respaldo popular. Por supuesto que el “caso Adorni” no le juega a favor, pero difícilmente resulte algo decisivo para las elecciones del 2027. Alberto Fernández y Cristina Kirchner ganaron en 2019 cuando el video de los bolsos con 6 millones de dólares de José Lopez en la puerta de un convento todavía estaba fresco.El interrogante sigue siendo cuándo los buenos números macro y la baja del riesgo país llegarán al bolsillo. Aunque el consumo sigue frío, hay una certeza: con una macro ordenada es mucho más probable que la actividad repunte.

    Caricatura de Manuel Adorni, preocupado y sudoroso, sostiene una moneda de Bitcoin. Detrás, un teléfono muestra una billetera y candados, con un signo de interrogación.

    Al contrario, el desorden fiscal y monetario lleva a recuperaciones de bajo vuelo, como le sucedió al kirchnerismo e incluso también a Mauricio Macri. Con el sector energético y el agro volando, ahora las miradas apuntan a los rezagados del modelo, es decir construcción, industria manufacturera y comercio minorista.

    Inflación en baja

    La nueva baja de la inflación al 2,1% en mayo abre expectativas respecto a una gradual mejora de los salarios en los próximos meses. Se trata de un dato clave que permitiría una mejora de la demanda. Lenta, pero mejora al fin.

    Los jubilados, que indexan con inflación pasada, tendrán una recuperación a partir del tercer trimestre por supuesto siempre desde niveles muy bajos.

    El crédito, luego del pico de mora registrado en el primer trimestre, también empezará a repuntar pero lo hará de manera mucho más gradual. “El proceso de reemplazo de los préstamos bancarios al Estado por el sector privado ya sucedió entre 2024 y 2025. Ahora, la expansión crediticia será mucho más pausada porque depende de cómo aumente la capacidad prestable de las entidades”, explicó el titular de la Asociación de Bancos Argentina (Adeba), Javier Bolzico.

    Javier Bolzivo - ADEBA

    La baja de las tasas de interés, por lo pronto, llegaron a los préstamos a las empresas. El descuento de echeqs, por ejemplo, presenta tasas del orden del 25% anual. En cambio, sacar un préstamo personal o refinanciar la tarjeta de crédito sigue por encima del 100%. Claudio Cesario, titular de la cámara bancaria que agrupa a las entidades extranjeras (ABA) apuntó al peso de los impuestos. “Un crédito que tiene una tasa del 70% anual puede llegar al 120% no solo por los impuestos nacionales, sino por los provinciales y las tasas municipales. Los intendentes dicen que gravan a los bancos con ingresos brutos o tasas de higiene, pero en realidad lo paga el cliente”.

    Los segundos semestres gozan de mala fama desde aquella promesa incumplida de Mauricio Macri. Pero esta segunda parte del año presenta un panorama promisorio: tasas de interés más bajas, desinflación, recuperación gradual del salario, continuidad de las compras del Central y una eventual apertura del mercado internacional para emisión de deuda pueden darle un impulso a la economía. No será crecimiento a tasas chinas, pero sí lo suficiente para apuntalar una recuperación del mercado interno y mejorar las chances electorales del Gobierno.