Blog

  • Una conexión eléctrica clandestina provocó el incendio de una vivienda

    Una conexión eléctrica clandestina provocó el incendio de una vivienda

    Una vivienda ubicada en inmediaciones de Gendarme Ituarte y el río Uruguay de la ciudad de Concordia, sufrió daños casi totales luego de un incendio, que habría sido provocado a causa de una conexión eléctrica clandestina.

     

    Personal de la Comisaría Décima intervino tras ser comisionado al lugar, donde trabajaron de manera conjunta efectivos de Bomberos Zapadores y Bomberos Voluntarios para controlar y extinguir el foco ígneo.

     

    Luego de varias tareas de combate del fuego, los equipos lograron sofocar las llamas y evitar que el incendio se propagara a propiedades cercanas.

     

    La propietaria de la vivienda indicó a los funcionarios que el incendio se habría originado por un desperfecto en la red eléctrica, situación que provocó severos daños en el inmueble y la pérdida de gran parte de sus pertenencias.

     

    Además, vecinos de la zona relataron que el día previo al hecho habían observado cortocircuitos en la parte exterior de la instalación eléctrica de la vivienda.

     

    Estos testimonios fueron incorporados a las actuaciones realizadas tras el siniestro.

     

    Qué reveló la pericia

    De acuerdo con el informe elaborado por Bomberos Zapadores, el foco ígneo se inició en el interior de la vivienda.

     

    Las pericias establecieron que el origen estuvo en la línea eléctrica correspondiente a una conexión clandestina, donde se produjo un desperfecto en la llave térmica vinculado a una derivación hacia un alargue.

     

    Pese a los importantes daños materiales ocasionados por el incendio, no hubo personas heridas.

  • Confirman el bajo movimiento del turismo en el fin de semana largo condicionado por el tiempo, la economía y el Mundial: generó $217.000 millones

    Confirman el bajo movimiento del turismo en el fin de semana largo condicionado por el tiempo, la economía y el Mundial: generó $217.000 millones

    El sexto fin de semana largo de 2026 movilizó a 993.683 turistas y generó un impacto económico directo de $216.649 millones, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De acuerdo con la entidad, fue el feriado con menor movimiento turístico del año, en un contexto marcado por el inicio del Mundial de Fútbol 2026 y la cercanía de las vacaciones de invierno.

    La postal del fin de semana volvió a reflejar una tendencia que se repite desde comienzos de año: viajes más breves, reservas realizadas sobre la fecha y un consumo más moderado. El gasto promedio diario por turista fue de $109.013, con una caída real de 3,5% frente al mismo feriado de 2025. La estadía promedio también se redujo, al pasar de 2,3 a 2 días.

    Sin embargo, la cantidad de viajeros fue 37,7% superior a la registrada en igual fin de semana largo de 2025. Eso se debió a que en 2025 hubo dos feriados seguidos, el del 17 de junio y el del 20 de junio, separados por sólo tres días. Sumados ambos, el número de viajeros en los feriados de junio 2025 fue muy superior (2,2 millones).

    En tanto, el gasto total alcanzó los $216.649 millones, lo que representó una mejora real de 15,5% (considerando sólo el feriado del 17/6).

    “Durante este fin de semana se observó una tendencia que se viene consolidando en lo que va de 2026: escapadas más cortas, decisiones de viaje de último momento y un consumo muy moderado. En la mayoría de los destinos las reservas previas fueron bajas, aunque varios lograron mejorar levemente sus niveles de ocupación gracias a las ventas de último momento y al turismo de cercanía”, señaló CAME.

    Según el informe, la actividad se concentró principalmente en destinos asociados a la naturaleza, la nieve, las termas y los eventos deportivos y culturales. Tanto la proximidad de las vacaciones de invierno como el comienzo del Mundial influyeron en el comportamiento de la demanda.

    Los destinos con mayor movimiento

    En la Patagonia, Bariloche volvió a ubicarse entre los destinos más elegidos de cara al inicio de la temporada invernal. También registraron actividad San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Ushuaia y otros centros de esquí impulsados por las primeras nevadas.

    En el Litoral, Puerto Iguazú mostró niveles de ocupación cercanos al 70%, mientras que los Esteros del Iberá, las termas de Entre Ríos y distintos corredores naturales de Corrientes mantuvieron una afluencia sostenida de visitantes.

    Entre Árboles, nuevo hotel en Puerto Iguazú de la cadena Amérian

    En el norte del país, Salta concentró parte del movimiento turístico por las actividades vinculadas a la conmemoración del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes. En Jujuy, la ocupación rondó el 60%, impulsada por destinos como la Quebrada de Humahuaca, Purmamarca, Tilcara y Humahuaca.

    Quebrada de las ConchasVisit Salta

    Córdoba registró un flujo moderado de turistas, con mejores niveles de actividad en Calamuchita, Punilla y Villa Carlos Paz. Mendoza, por su parte, mantuvo el atractivo asociado al enoturismo, la gastronomía y las propuestas de montaña.

    La Costa Atlántica mostró un desempeño dispar. Mientras Mar del Plata registró reservas por debajo de los niveles habituales para un fin de semana largo, varios destinos del interior bonaerense sostuvieron la llegada de excursionistas gracias a fiestas populares y propuestas gastronómicas.

    El balance de 2026

    Con este resultado, ya son seis los fines de semana largos transcurridos en lo que va del año. Según CAME, viajaron 10.374.523 turistas y el gasto acumulado alcanzó los $2,84 billones.

    La cantidad de viajeros se ubicó 26% por debajo de la registrada en igual período de 2025. No obstante, la entidad recordó que el año pasado hubo un fin de semana largo adicional en junio por el Día de la Bandera, que este año cae sábado y no genera una jornada extra de descanso.



  • Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por depositar $1 millón durante un mes

    Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por depositar $1 millón durante un mes

    La inflación sobre el 2% mensual sostiene los rendimientos de las colocaciones a plazo.

    En las últimas semanas, el panorama de los depósitos a plazo fijo en pesos mostró una marcada dispersión entre las tasas ofrecidas por los bancos argentinos, en un contexto en el que el rendimiento promedio del sistema cayó en un marco de desaceleración inflacionaria.

    Al observar la evolución de los últimos doce meses, la tasa promedio para colocaciones a 30 días para personas humanas descendió desde valores superiores al 30% anual a niveles inferiores al 19% en junio de 2026. Este retroceso en el rendimiento, junto con la inflación acumulada en el período, impactó de lleno sobre la rentabilidad de una de las herramientas de ahorro más tradicionales del mercado local.

    PUBLICIDAD

    El seguimiento de la tasa promedio del sistema, que arrancó en junio de 2025 en torno al 31%, mostró una tendencia descendente interrumpida solo por algunos picos ocasionales.

    Durante julio de 2025, el promedio se mantuvo cerca del 31%, pero a partir de agosto comenzó a acelerar la baja. El 1° de agosto de 2025, la tasa promedio alcanzó el 32,8%, para luego avanzar rápidamente y situarse en 49,14% el 2 de septiembre de 2025. En ese mes, el sistema bancario presentó el promedio más alto de todo el año. Sin embargo, la suba resultó transitoria y, en pocas semanas, la tasa promedio retomó la caída. El 14 de octubre de 2025, el valor llegó al 42,62 por ciento.

    PUBLICIDAD

    Desde entonces, la baja se profundizó: el 1° de diciembre de 2025, el promedio se ubicó en 27,78%, y el 14 de mayo de 2026, en 18,81%. En los primeros días de junio de 2026, la tasa promedio apenas superaba el 19% nominal anual.

    En este contexto, la comparación de los rendimientos actuales de los plazos fijos entre las principales entidades muestra diferencias marcadas. Los bancos tradicionales y de mayor volumen de depósitos, como Banco de la Nación Argentina, Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., Banco BBVA Argentina S.A. y Banco Santander Argentina S.A., ofrecen tasas sensiblemente menores a las que presentan bancos digitales, regionales y compañías financieras.

    El Banco de la Nación Argentina informa una tasa de 19% nominal anual (TNA), que arroja un rendimiento de $1.015.616,44 si se deposita 1 millón de pesos a 30 días. En el caso de Banco de Galicia y Buenos Aires, la tasa recortó al 15% y el saldo final asciende a 1.012.328,77 por el mismo plazo y monto. Banco BBVA Argentina otorga una tasa de 18,75%, con un resultado de $1.015.410,96, mientras que Banco Santander Argentina S.A. paga 14,5%, lo que deja el total en $1.011.917,81.

    table visualization

    El Banco de la Provincia de Buenos Aires se posiciona como el banco público con mejor rendimiento dentro de los grandes jugadores, al ofrecer una tasa de 19,5% y un rendimiento de $1.016.027,40. Por su parte, Banco Macro elevó su tasa en medio punto, a 18,5%, con un resultado final de $1.015.205,48.

    Sin variantes en la última semana, el ICBC (Industrial and Commercial Bank of China-Argentina) paga 17,5%, que deja el saldo en $1.014.383,56. Otros bancos de relevancia como Banco de la Ciudad de Buenos Aires y Banco Patagonia ofrecen tasas de 17% y 16%, lo que se traduce en rendimientos de $1.013.972,60 y $1.013.150,68 respectivamente. Banco Credicoop Cooperativo Limitado también paga 17,5%, con el mismo saldo final que el ICBC.

    La tendencia cambia al observar el universo de bancos digitales, regionales y compañías financieras. Banco Bica ofrece una tasa de 23%, lo que permite obtener $1.018.904,11 por cada millón invertido a 30 días. Banco CMF SA y Banco Meridian presentan tasas de 23,25% nominal anual, que generan un resultado de $1.019.109,59.

    Entre las entidades con los mejores rendimientos figuran Banco Voii con una tasa de 23,5% ($1.019.315,07), y Crédito Regional Compañía Financiera S.A.U. también ofrece 23,25%, en el tope del mercado. Dentro de este grupo también se destaca Banco del Sol (23% TNA y $1.018.904,11) y Reba Compañía Financiera, que paga también 23% y arroja $1.018.904,11.

    Bibank ofrecen tasas de 21% ($1.017.260,27), mientras que el Banco Hipotecario paga 18% TNA ($1.014.794,52). Banco de la Provincia de Córdoba paga 20,75% y permite alcanzar $1.017.054,79. Los bancos Dino SA informó tasas de 20%, con un rendimiento de $1.016.438,36, mientras que Julio Sociedad Anónima paga 19% TNA ($1.015.616,44).

    En el segmento de bancos medianos y cooperativos, las tasas se ubican entre 18% y 19%. Banco Comafi Sociedad Anónima, Banco del Chubut, Banco de Comercio, Banco de Formosa, Banco Masventas y Banco Provincia de Tierra del Fuego pagan tasas entre 17,5% y 19%, con rendimientos que oscilan entre $1.014.383,56 y $1.015.616,44.

    Esta dispersión en las tasas y rendimientos de los plazos fijos refleja la estrategia comercial de cada banco, el perfil de clientes al que apuntan y la competencia entre entidades tradicionales y digitales. Las entidades digitales y compañías financieras suelen ofrecer tasas más altas, en un intento por captar nuevos depósitos y sumar usuarios que buscan maximizar la rentabilidad de su dinero en el corto plazo. La facilidad de operar de manera 100% digital, la posibilidad de acceder a tasas iguales para clientes y no clientes, y los requisitos de apertura reducidos, incrementan el atractivo de estos productos frente a los bancos tradicionales.

     La tasa promedio del sistema bancario cayó de 49% anual en septiembre de 2025 a menos de 19%.

    El retroceso en la tasa promedio del sistema bancario responde a diversas variables, entre ellas la política monetaria, la evolución de la inflación, el comportamiento de la demanda de dinero y la competencia entre bancos por captar depósitos. El año pasado, la tasa promedio de los plazos fijos a 30 días para personas humanas superó el 49% anual en septiembre de 2025, pero desde entonces la tendencia fue descendente. Durante el último trimestre de 2025, las tasas cayeron de manera sostenida, y en diciembre de ese año ya se ubicaban por debajo del 28%. Entre enero y marzo de 2026, la tasa promedio osciló entre 24% y 27%, para luego ubicarse en torno al 19% en los primeros días de junio de 2026.

    El escenario de tasas actuales plantea un desafío para los ahorristas que buscan preservar el valor de su capital frente a la inflación, ya que el rendimiento de los plazos fijos se mantiene por debajo del ritmo de aumento de los precios. El análisis de los datos muestra que, si bien algunos bancos digitales y compañías financieras ofrecen tasas por encima del promedio, ningún banco del sistema logra igualar el ritmo de variación del índice de precios al consumidor. Esta situación obliga a los ahorristas a comparar cuidadosamente las alternativas disponibles, evaluar el acceso y las condiciones de cada entidad y considerar la posibilidad de diversificar su estrategia de ahorro.

    En la actualidad, los bancos tradicionales y de mayor volumen de depósitos se concentran en la franja más baja del ranking de tasas, mientras que las entidades digitales y regionales se posicionan en la parte más alta. La competencia por captar depósitos llevó a una segmentación del mercado, en la que los bancos buscan diferenciarse a través de la tasa, la facilidad de operar y los beneficios adicionales para los clientes.

  • Se define la venta de la histórica fábrica de dulce de leche San Ignacio a la mexicana MIYM

    Se define la venta de la histórica fábrica de dulce de leche San Ignacio a la mexicana MIYM

    CÓRDOBA.- Como “muy avanzadas” calificó las negociaciones para su venta al grupo Mexicana de Industrias y Marcas (MIYM) una alta fuente de San Ignacio. En contacto con LA NACION afirmó que podría haber definiciones esta semana. MIYM desembarcó en la Argentina este año y ya compró Lácteos Aurora y Lácteos Karina, dos pymes. No trascendió el monto de la operación.

    San Ignacio nació en Rosario en 1939 de la mano de Ignacio Rodríguez Soto, quien comenzó elaborando dulce de leche artesanal. En 1978 hizo su primera exportación de dulce de leche a Alemania y es pionera en lograr la certificación para ingresar a la Unión Europea.

    En 1997 transfirió su producción a la localidad de Sauce Viejo y apenas un año más tarde, en agosto de 1998, la empresa adquirió una nueva planta en Hipatia, también en Santa Fe, que se dedica exclusivamente a la producción de quesos.

    En 2011 la compró el grupo francés Laiteries Hubert Triballat, que dos años más tarde se la vendió a los argentinos Alejandro Reca, Alejandro Bertín y Diego Temperley.

    Alejandro Reca, CEO de San Ignacio
    Alejandro Reca, CEO de San IgnacioSantiago Filipuzzi

    Los argentinos lograron posicionarla como líder en la exportación de dulce de leche (llega a destinos como Japón, Nueva Zelanda, Israel, Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Vietnam) y en una posición muy destacada en la producción de queso azul, de la que vende la mayor parte al exterior, alrededor del 85%.

    El grupo de México

    MIYM fue fundada en 2007 en Puebla; está dedicada a la producción y envasado de leche y productos lácteos. Es conocida en su país por marcas como Delité, Tivoli, La Flor de Xalapa y La Flor de México.

    En 2025 vendió el equivalente a 365 millones de litros con marcas propias y 225 millones para las elaboraciones que realiza para socios comerciales. Según sus propios datos, en los últimos ocho años crecieron 150% en volumen de litros comercializados.

    La compañía creció en escala en la Argentina mediante la adquisición de empresas medianas regionales como las mencionadas; su principal objetivo en el mercado sudamericano es la optimización de cuencas lecheras y el fortalecimiento de la producción, con gran enfoque en el desarrollo de leche en polvo y quesos.

    La firma amplió productos
    La firma amplió productosInstagram

    Desde su nacimiento el grupo estuvo enfocado en desarrollar una solución industrial para el envasado de alimentos líquidos que le permitiera atender a un mercado de marcas comerciales con potencial de crecimiento y venta, pero sin la escala suficiente como para generar un negocio sostenible.

    En México a sus marcas propias las distribuye mediante alianzas con distribuidores minoristas y mayoristas. También cuenta con una división “maquila” en la que trabaja con un número importante de marcas líderes de la industria.

    En la Argentina, la producción anual de dulce de leche ronda las 128.000 toneladas, de las que alrededor del 3% se exporta. Por año, cada argentino consume 3,2 kilos. Por primera vez en la historia, el año pasado se realizó el Foro Mundial de Dulce de Leche, que reunió a productores y especialistas de todo el mundo.

    El dulce de leche fue declarado Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina. En 2023 un informe de la Secretaría de Agricultura había destacado que San Ignacio era la principal exportadora de este producto de la Argentina y la segunda en queso azul.

  • El dolor de Estela de Carlotto por la muerte de “Taty” Almeida: “Quedamos dos abuelas nada más con vida”

    El dolor de Estela de Carlotto por la muerte de “Taty” Almeida: “Quedamos dos abuelas nada más con vida”

    Estela de Carlotto lamentó la muerte de Taty Almeida y criticó al gobiero nacional (REUTERS/Mariana Nedelcu)

    La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, lamentó la reciente muerte de Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y subrayó que “es un día muy triste” para los organismos de derechos humanos.

    En declaraciones a Radio Splendid, Carlotto relató el dolor y la conmoción que generó la noticia entre quienes compartieron décadas de militancia junto a Almeida. “Hasta la madrugada estuve con esta tan mala noticia, tan triste noticia de nuestra compañera que tanto hemos luchado juntas, tanto hemos sufrido, alegrado y sonreír”, expresó la presidenta de Abuelas, y destacó la relación de cercanía y complicidad que las unía. “Me parece mentira que no exista más, que no pueda escuchar su voz, que no nos riamos juntas”, agregó.

    PUBLICIDAD

    Durante la entrevista, Carlotto remarcó el contexto actual de los organismos de derechos humanos, y señaló: “Quedamos dos abuelas nada más con vida, el resto son jóvenes que trabajan muchísimo, que nos representan y son ellos ahora los autores de no perder la memoria, y que no vuelva a pasar esto”. La dirigente sostuvo que la continuidad de la tarea depende de las nuevas generaciones y enfatizó la importancia de mantener activa la memoria colectiva sobre los crímenes de la última dictadura.

    Consultada sobre la posibilidad de recibir un reconocimiento o saludo del Gobierno Nacional, Estela de Carlotto fue categórica: “No creo. Si esa gente nos odia. Al contrario, deben estar brindando. Yo la verdad, no quiero ni pensar en ellos porque no vale la pena. Tenemos que pensar en nosotros, fortalecernos en lo que sigue y que nunca más suceda lo que hemos tenido que sufrir nosotros”.

    PUBLICIDAD

    Ayer se conoció el fallecimiento de Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una de las figuras históricas de la lucha por los derechos humanos en Argentina. Almeida, de 95 años, se encontraba internada en el Hospital Italiano desde hacía varios días y su deceso fue confirmado por la organización, a través de un comunicado oficial difundido en redes sociales.

    En el mensaje, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora destacaron el legado y la humanidad de Almeida: “Las palabras no alcanzan, se nos quedan cortas, se nos hace un nudo en la garganta. Tan inmensa que no hay manera de contarlo. Gracias por enseñarnos que amar es resistir, que la única lucha que se pierde es la que se abandona y que no existe fuerza más grande que la del amor”. El texto enfatizó la importancia del compromiso, la militancia y la ternura de Almeida, así como su rol en sostener la alegría en los momentos difíciles sin dejar de lado la firmeza de sus convicciones. La agrupación también resaltó la capacidad de Almeida para conectar con los jóvenes y abrir caminos para nuevas generaciones, además de su generosidad y su habilidad para construir puentes y sembrar compromiso colectivo.

    La referente falleció este domingo a los 95 años de edad (REUTERS/Cristina Sille)

    El comunicado de las Madres prometió preservar la memoria y el legado de Almeida, mencionando también a su hijo Alejandro, desaparecido durante la dictadura, y subrayó el compromiso de seguir exigiendo justicia y memoria: “Prometemos cuidar tu memoria y la de Alejandro, llevando tu legado a cada rincón. Y cada vez que alcemos la voz por los 30.000, también te haremos presente”. El texto concluyó con el tradicional “Presente, ahora y siempre”, símbolo de la lucha por la memoria en Argentina.

    Taty Almeida, cuyo nombre completo era Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, nació el 28 de junio de 1930 en el barrio porteño de Belgrano en una familia de origen militar y se formó como docente. Su vida estuvo marcada por el secuestro y desaparición de su hijo Alejandro en junio de 1975, cuando tenía 20 años, trabajaba en la agencia Télam y estudiaba Medicina. Alejandro fue secuestrado por la organización paraestatal conocida como la Triple A. Almeida relató que desconocía la militancia política de su hijo hasta descubrir, tras su desaparición, una agenda con detalles de su actividad en el ERP-22 de Agosto, una fracción del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

    En esa misma agenda, Almeida halló 24 poemas escritos por Alejandro, que en 2008 reunió y publicó en el libro “Alejandro, por siempre amor”. Dos años más tarde, esos textos fueron recitados por personalidades de la cultura, entre ellos Alfredo Alcón, Joan Manuel Serrat e Ismael Serrano, en un CD homenaje.

    A partir de 1979, Taty Almeida se integró a Madres de Plaza de Mayo y, tras la división interna de 1986, pasó a la Línea Fundadora, donde mantuvo una activa participación en entrevistas, conferencias y actos públicos vinculados a la memoria, la verdad y la justicia. En 2024, tras la muerte de Nora Cortiñas, Almeida asumió la presidencia de la organización. Su liderazgo trascendió las fronteras partidarias y su figura se consolidó como referente indiscutida del movimiento de derechos humanos argentino.

    Durante toda su vida, Almeida continuó exigiendo justicia y nunca pudo conocer el destino final de su hijo Alejandro. Siguió viviendo en el departamento de Palermo desde el que lo vio partir la última vez. En 2015, un retrato suyo fue incorporado a la exposición permanente del Museo de la Casa Rosada, en reconocimiento a su trayectoria.

    Almeida siempre buscó a su hijo Alejandro, quien desapareció en junio de 1975 (REUTERS/Agustin Marcarian)

    El fallecimiento de Almeida fue reconocido por diversas figuras públicas, entre ellas la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien publicó en sus redes sociales: “Luchadora incansable que honraste la vida. Hasta siempre querida Taty”.

    A su vez, ayer también se informó sobre el fallecimiento de Angelina Caterino de Castro, referente de Abuelas de Plaza de Mayo en Mendoza. Angelina fue abuela de Claudia Domínguez Castro, nieta restituida en 2015 tras casi 38 años de búsqueda. La restitución de Claudia se produjo luego de una denuncia anónima, análisis de ADN y la intervención del Banco Nacional de Datos Genéticos, lo que permitió reconstruir el lazo familiar interrumpido por la represión. Abuelas de Plaza de Mayo despidió a Angelina como una figura cálida y activa, hija de inmigrantes italianos y trabajadora de viñedos, subrayando su papel en la reconstrucción de la identidad y el reencuentro familiar.

  • Video: impactantes imágenes tras el choque fatal que dejó dos muertos sobre Ruta 12 en La Paz

    Video: impactantes imágenes tras el choque fatal que dejó dos muertos sobre Ruta 12 en La Paz

    Elonce accedió a imágenes de los instantes posteriores al fatal accidente de tránsito ocurrido durante las primeras horas de este domingo en el kilómetro 598 de la Ruta Nacional 12, a la altura de La Paz. El siniestro dejó como saldo dos personas fallecidas y una mujer herida.

    Los registros muestran la magnitud del impacto entre una camioneta Volkswagen Saveiro blanca y una Peugeot Partner gris que circulaban en sentidos opuestos. En una de las imágenes puede observarse a la Partner volcada sobre la banquina, mientras que junto al vehículo quedó sin vida la mascota de la familia, un perro salchicha que viajaba en el rodado.

     

    También se aprecia el importante nivel de destrucción sufrido por la Volkswagen Saveiro, cuyo tren delantero quedó completamente desprendido producto de la violencia de la colisión.



     

    Quiénes eran las víctimas

     

    De acuerdo con la información policial, la Volkswagen Saveiro era conducida por Matías Gabriel Andreotti, de 24 años, oriundo de La Paz, mientras que al mando de la Peugeot Partner se encontraba Héctor Manuel Orzusa, de 66 años, domiciliado en Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe.


    Tragedia vial en Ruta 12 (La Sexta)

    Tragedia vial en Ruta 12 (La Sexta)


    Como consecuencia del fuerte impacto, ambos conductores fallecieron en el lugar del accidente. En tanto, Silvia Lucía Gardini, de 64 años y pareja de Orzusa, sufrió lesiones y fue trasladada para recibir asistencia médica.

     

    La mujer fue derivada al Hospital 9 de Julio de La Paz, donde quedó internada en observación. Desde el centro asistencial informaron que presentaba lesiones de carácter leve y permanecía bajo control médico preventivo.



    Conmoción en la comunidad educativa

     

    La noticia provocó un profundo pesar en la comunidad educativa de La Paz, Santa Elena y localidades vecinas, ya que Matías Andreotti era estudiante del Profesorado en Educación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), sede Santa Elena.

     

    Además de cursar sus estudios superiores, el joven se desempeñaba como docente en la Escuela de Educación Técnica N° 1 “España” de La Paz, donde era apreciado por colegas, alumnos y directivos.


    Tragedia vial en Ruta 12 (La Sexta)

    Tragedia vial en Ruta 12 (La Sexta)


    Desde distintos ámbitos educativos expresaron sus condolencias a familiares y amigos, destacando el compromiso, la dedicación y la calidad humana que caracterizaban al joven docente.

     

    La investigación continúa

     

    Mientras tanto, personal policial, Bomberos Voluntarios y efectivos de la División Policía Científica continúan trabajando para establecer las causas que originaron el choque.

     

    Hasta el momento no se informó oficialmente cuál era el origen ni el destino de los vehículos involucrados. Las pericias serán determinantes para reconstruir la mecánica del siniestro y esclarecer cómo se produjo la colisión que terminó con la vida de dos personas.

    La muerte de Matías Andreotti generó una profunda conmoción en la región y numerosas instituciones educativas manifestaron públicamente su dolor por la pérdida de un joven que desarrollaba su carrera profesional y académica.

  • Mercados: el riesgo país argentino vuelve a caer y toca un nuevo mínimo en más de ocho años

    Mercados: el riesgo país argentino vuelve a caer y toca un nuevo mínimo en más de ocho años

    Wall Street vuelve a operar en zona de máximos.

    Los mercados mundiales arrancaron este lunes con fuertes subas y el petróleo se desplomó más de un 5% tras el anuncio de un acuerdo provisional entre Estados Unidos e Irán para poner fin a tres meses de conflicto y reabrir el Estrecho de Ormuz, el corredor marítimo por el que transita aproximadamente el 20% del suministro mundial de crudo.

    Los indicadores de Wall Street registran una suba de hasta 2%, liderada por los títulos tecnológicos.

    Los bonos soberanos argentinos retoman las ganancias próximas al 1% en promedio para las emisiones dolarizadas -Bonares y Globales-, dinámica que redunda en un renovado descenso del riesgo país de JP Morgan, que resta 11 unidades para la Argentina, en los 425 puntos básicos, un mínimo desde el 27 de abril de 2018 (419 puntos).

    PUBLICIDAD

    La baja del riesgo país argentino se complementa en el día con un sensible descenso de las rentabilidades de los bonos del Tesoro de los EEUU, debido a la suba de precios de estos títulos de deuda de EEUU, en torno a cuatro puntos básicos, producto de un mejor escenario inversor.

    Además de los factores internacionales, contribuye a un tono más positivo para los bonos y acciones argentinos que la calificadora S&P (Standard and Poor’s) haya elevado la nota para la deuda soberana argentina y para algunos ADR que son negociados en Nueva York, iniciativa que había sido precedida por una decisión similar de Fitch.

    PUBLICIDAD

    Eric Ritondale, economista jefe de Puente, destacó que “muchos fondos de inversión operan bajo restricciones normativas estrictas que les impiden mantener activos de países calificados dentro del rango ‘CCC’. Por lo general, estos mandatos exigen que al menos dos de las tres principales agencias internacionales ubiquen al soberano en la categoría ‘B’ para autorizar nuevas asignaciones de capital. Con la mejora de S&P, este límite regulatorio se destraba, abriendo la puerta a flujos pasivos y activos de fondos que antes tenían vedado el riesgo argentino”.

    A diferencia de mejoras crediticias anteriores, que mostraron efectos más acotados, “se anticipa que este segundo ajuste consolidará un repricing positivo más permanente. Este sendero favorable podría verse amplificado en las próximas semanas por la maduración de nuevos catalizadores, tales como la formalización de líneas de financiamiento garantizadas por organismos internacionales, la realización de un nuevo pago de bonos soberanos en julio, el mantenimiento de las compras de reservas en niveles elevados y una eventual emisión internacional de bonos soberanos en el tercer trimestre del año”, aportó Eric Ritondale.

    Los futuros de las acciones estadounidenses subieron desde temprano y los precios del petróleo cayeron cerca de 5%, ya que los inversores acogieron con satisfacción el histórico acuerdo entre Estados Unidos e Irán para poner fin a las hostilidades y reabrir el estrecho de Ormuz.

    A las 10:30 horas, los contratos del Nasdaq 100, con fuerte presencia de empresas tecnológicas, lideraron las ganancias, al dispararse un 2,2%, mientras que los del S&P 500 subieron un 1,3%. Los futuros del Dow Jones Industrial Average avanzaron un 1% tras las sólidas ganancias del viernes en las acciones de Wall Street.

    El presidente norteamericano Donald Trump declaró el domingo por la noche que Estados Unidos había alcanzado un acuerdo de alto el fuego con Irán, calificando el acuerdo de “completo” en una publicación en Truth Social. Se espera que las conversaciones para ultimar el acuerdo de paz comiencen en un plazo de 60 días.

    El acuerdo provisional podría reabrir el crucial estrecho de Ormuz a los petroleros esta misma semana, pero se prevé que la normalización del flujo marítimo tarde varios meses. Ambas partes se reunirán el viernes en Suiza para firmar formalmente el acuerdo provisional, pero la falta de detalles sobre sus términos mantiene a los armadores y demás operadores en vilo.

    Los precios del petróleo cayeron, con los futuros del crudo Brent del Mar del Norte a los 83 dólares por barril para las posiciones con entrega en agosto. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) cayeron más del 5%, manteniéndose por encima de los 80 dólares por barril, a medida que disminuían las preocupaciones sobre las interrupciones en el suministro.

  • Adorni tambalea y se expone a una destitución, mientras Bullrich y Karina Milei se acercan

    Adorni tambalea y se expone a una destitución, mientras Bullrich y Karina Milei se acercan


    La presentación de la declaración jurada de Manuel Adorni, con la entrevista previa en la que admitió haber sumado más de 500.000 dólares en negro a su patrimonio, complicó aún más la situación política del jefe de Gabinete, que vuelve a tambalear en su cargo.

    Pero el caso, con su rebote judicial desde hace tres meses, suma ahora un nuevo capítulo a nivel legislativo, que el Gobierno está intentando gambetear o patear para adelante, aunque el complejo escenario amenace con llevarse puesta esa estrategia.

    El viernes pasado el peronismo ingresó al Senado un pedido para que Adorni sea interpelado en un plazo de siete días y, si así se aprueba, removido de su puesto.

    En el Gobierno se ilusionan con que la semana corta por el feriado de este lunes dilate los plazos y se llegue al 2 de julio en el que el jefe de Gabinete tiene previsto ir a dar su informe de gestión. Parece difícil frenar una avanzada opositora que, además del PJ, podría contar con los respaldos del PRO, la UCR y otros bloques.

    Por eso en la Rosada, y también en el Congreso, empiezan a hablar del “factor Kueider”, recordando la destitución del senador entrerriano en diciembre de 2024, días después de haber sido detenido por ingresar con más de US$ 200.000 sin declarar a Paraguay, junto a su secretaria Iara Guinsel Costa.

    Kueider terminó siendo destituido por amplísima mayoría de la Cámara alta, con 60 votos a favor de su salida y sólo seis en contra. No hubo manera de respaldar en ese momento al dirigente, peronista de origen, pero con buen vínculo con el Gobierno por esos días. Ese antecedente es el que comparan con Adorni.

    Hay otra vía, que hasta ahora el oficialismo se negó a tomar. Echar a Adorni antes de que sea expuesto nuevamente en el Congreso, como ya pasó cuando fue a Diputados. O, la que muchos en el gabinete esperan: que renuncie a su cargo y termine con casi 100 dias de agonía que complican a todo el proyecto libertario.

    La delicada situación de Adorni, curiosamente, acercó posiciones entre dos dirigentes clave de La Libertad Avanza que vienen con tensiones desde principios de año.

    Después de la forzada foto del jueves en la mesa política, con torta incluida para celebrar el cumpleaños de Patricia Bullrich, Karina Milei terminó de aceitar el lazo con la senadora al ser una de las dos invitadas libertarias al festejo más íntimo que hizo la ex ministra de Seguridad por sus 70 años.

    Fue el sábado, en el restaurante del hotel Uno Buenos Aires Suites, justo detrás del Congreso, sobre la avenida Rivadavia. La familia de Bullrich le armó una especie de brunch vespertino, con dos turnos de invitados que pasaron por allí entre las 16 y las 19.

    Por un lado, la senadora recibió a su familia, pero en una versión más extendida que su marido, hijo y nietos, ya que también concurrieron primos que hacía mucho tiempo no veía.

    Por el otro, estuvo su equipo de colaboradores del Senado, con el que ya había celebrado el jueves, día del cumpleaños, pero al que se agregó la secretaria general de la Presidencia y, también, Pilar Ramírez, la principal espada karinista en la Legislatura y con aspiraciones de candidaturas para 2027 en la Ciudad.

    El encuentro sirvió para aliviar tensiones entre la hermana del Presidente y la senadora, que por ahora parece negarse a encarar una candidatura a nivel porteño el año que viene y que, además, en una aparente intención de nacionalizar sus expectativas electorales, viene despachándose duro contra el Gobierno por temas diversos de la agenda, más allá de Adorni.

    “Karina entendió que Patricia quiere ayudar desde adentro, y que su rol muchas veces es criticar cuando cree que corresponde hacerlo”, sueltan cerca de Bullrich, que viene intercalando gestos que hacen pensar en una ruptura política con acercamientos con los hermanos Milei que intentan solidificar la alianza.

  • Irán exigió que el Consejo de Seguridad de la ONU respalde con una resolución el acuerdo final con EEUULa cancillería iraní también anunció tarifas por “servicios de navegación y protección ambiental” en Ormuz. Vance respondió que Washington espera que el paso quede “abierto sin peajes a largo plazo”

    Irán exigió que el Consejo de Seguridad de la ONU respalde con una resolución el acuerdo final con EEUULa cancillería iraní también anunció tarifas por “servicios de navegación y protección ambiental” en Ormuz. Vance respondió que Washington espera que el paso quede “abierto sin peajes a largo plazo”

    La cancillería iraní exigió este lunes que el Consejo de Seguridad de la ONU ratifique mediante una resolución el acuerdo final que Teherán y Washington deberán negociar en los próximos 60 días, al tiempo que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqaei, desgranó en su rueda de prensa semanal una serie de condiciones y advertencias que revelan la desconfianza iraní hacia sus interlocutores.

    “Esperamos que el acuerdo final sea respaldado por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, 60 días después de su firma”, afirmó Baqaei, quien subrayó que Teherán “aprenderá de las experiencias pasadas” — una referencia velada al acuerdo nuclear de 2015, del que EEUU se retiró unilateralmente en 2018.

    PUBLICIDAD

    Desconfianza profunda, a pesar del pacto

    El portavoz no ocultó las reservas de Irán frente al acuerdo marco anunciado el domingo. “Lamentablemente, hay que reconocer que la profunda desconfianza de Irán hacia Estados Unidos proviene de una larga historia de errores de los líderes estadounidenses”, señaló. “Estados Unidos aún tiene un largo camino por recorrer antes de ganarse la confianza del pueblo iraní”, agregó, calificando el acuerdo de “apenas un paso hacia la reducción de tensiones y el fin de una guerra” iniciada a fines de febrero.

    Baqaei también extendió esa desconfianza a Israel: “Estados Unidos debe cumplir sus compromisos. Debe asegurarse de que el régimen sionista respete también los suyos en lo que respecta al Líbano“, afirmó, en referencia a la exigencia iraní de que el cese de hostilidades incluya el frente libanés. “Teherán no confía ni en Israel ni en Estados Unidos”, remarcó.

    PUBLICIDAD

    Tasas en Ormuz y activos congelados

    Una imagen tomada desde un dron muestra buques en el estrecho de Ormuz, vista desde Musandam, Omán, el 15 de junio de 2026. REUTERS/Stringer

    Sobre el estrecho de Ormuz, Baqaei precisó la posición iraní respecto al controvertido cobro de peajes. “Siempre hemos afirmado que no buscamos recaudar peajes de tránsito, pero se cobrarán tasas por servicios de navegación, protección ambiental, seguros marítimos y otros servicios necesarios”, explicó. La agencia Fars había informado antes que Teherán logró incluir en el marco del acuerdo una cláusula sobre “servicios marítimos” — terminología que, según la propia agencia, implica que EEUU aceptó el pago de tarifas.

    En materia económica, el portavoz confirmó que Washington se comprometió a liberar los activos iraníes congelados en el exterior y a compensar a Irán por los daños de guerra. “La liberación de los activos congelados y las reparaciones por daños son dos puntos esenciales. El lado estadounidense se comprometió a tomar medidas en ambas áreas”, señaló. Según la agencia iraní Mehr, que publicó lo que presentó como los puntos clave del borrador de 14 puntos, el monto de activos a liberar asciende a 24.000 millones de dólares en un plazo de 60 días, con la mitad disponible antes del inicio de las negociaciones definitivas.

    El vicepresidente estadounidense, JD Vance, respondió a la posición iraní en declaraciones al canal CNBC: “Esperamos que el estrecho se abra sin peajes a largo plazo, y ese es el tipo de cuestión que vamos a abordar en estas negociaciones técnicas”, que deben comenzar en un período de dos meses a partir del viernes. La discrepancia sobre las tasas marítimas se perfila así como uno de los principales puntos de fricción en la siguiente fase del proceso negociador.

    Hezbollah agradece a Irán por el Líbano

    El grupo libanés Hezbollah expresó este lunes su “profunda gratitud” a los líderes, fuerzas y pueblo iraníes “por su firme apoyo al Líbano, a su pueblo y a su resistencia, y por su insistencia en que el Líbano sea incluido en cualquier entendimiento que lleve al cese de la guerra”. En un comunicado, el grupo advirtió que “no aceptará ninguna agresión que viole la soberanía de su país” y se comprometió a defender “el derecho legítimo e inquebrantable del Líbano a defender su tierra, su pueblo y su soberanía hasta que se logre la retirada total israelí y se devuelvan los prisioneros”.

    Macron advierte sobre los peajes y alista al Charles de Gaulle

    Desde París, el presidente francés Emmanuel Macron advirtió que Francia hará “todo lo posible” para que no se cobren peajes en el estrecho. “Defendemos el derecho internacional y haremos todo lo que esté en nuestro poder para garantizar que no haya peajes”, declaró a la cadena TF1 en vísperas del G7 en Evian. Macron confirmó que el acuerdo ya fue firmado “electrónicamente” y que los anexos adicionales se “finalizarán” el viernes, y anunció que una misión conjunta franco-británica para garantizar la reapertura del estrecho podía desplegarse “muy rápidamente”, con el portaaviones Charles de Gaulle listo para estar en la zona “en un plazo de dos o tres días”.

    El mandatario francés también se pronunció sobre el uranio enriquecido iraní: “Las capacidades de uranio enriquecido que permanezcan deben ser debidamente neutralizadas”, afirmó, y señaló que deberían ser “retiradas o diluidas” bajo supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

  • Adolescente sufrió fracturas tras chocar con una camioneta conducida por una mujer alcoholizada

    Adolescente sufrió fracturas tras chocar con una camioneta conducida por una mujer alcoholizada

    Un adolescente de 15 años sufrió lesiones graves tras protagonizar un accidente de tránsito con una camioneta conducida por una mujer que dio positivo en el control de alcoholemia. El siniestro ocurrió durante la madrugada de este lunes en la intersección de las calles 25 de Mayo y Rivadavia, de la ciudad de Villaguay.

     

    Según se informó, alrededor de la 1.40 colisionaron una motocicleta Appia de 110 centímetros cúbicos, guiada por el menor, y una camioneta Fiat Strada conducida por una mujer de 27 años.

     

    Como consecuencia del fuerte impacto, el adolescente resultó lesionado y fue trasladado al Hospital Santa Rosa por la propia conductora de la camioneta, quien además resguardó el motovehículo tras el siniestro.

     

    Lesiones graves y alcoholemia positiva

    Una vez en el centro asistencial, los médicos constataron que el joven presentaba fracturas de tibia y peroné, lesiones consideradas de carácter grave.

     

    Tras tomar conocimiento del hecho, intervino la Fiscalía de turno, que dispuso la actuación de personal de la División Policía Científica para realizar las pericias correspondientes en el lugar del accidente y sobre ambos vehículos involucrados.

     

    Asimismo, los efectivos practicaron el test de alcoholemia a la conductora de la camioneta, cuyo resultado fue positivo, registrando 0,88 gramos de alcohol por litro de sangre.