Blog

  • Israel atacó más de 200 objetivos de los terroristas de Hezbollah en Líbano en las últimas 24 horas

    Israel atacó más de 200 objetivos de los terroristas de Hezbollah en Líbano en las últimas 24 horas

    Israel atacó más de 200 objetivos de Hezbollah en Líbano en las últimas 24 horas

    El ejército israelí anunció este sábado que en las últimas 24 horas atacó más de 200 objetivos del grupo terrorista Hezbollah en Líbano, en vísperas de las negociaciones previstas en Washington entre Israel y el gobierno libanés.

    En las últimas 24 horas, el ejército ha atacado más de 200 objetivos de Hezbollah en Líbano”, informó un comunicado militar.

    “La Fuerza Aérea israelí continúa sus ataques contra infraestructuras de Hezbollah y apoya a las fuerzas terrestres que operan en el sur del Líbano”, añadió.

    Estos ataques israelíes se llevaron a cabo antes de que delegaciones de EEUU e Irán se reúnan este sábado en Pakistán para iniciar un proceso de diálogo orientado a poner fin a la actual guerra en Medio Oriente, desatada el pasado 28 de enero luego de un bombardeo israelí-estadounidense que dio muerte al ex líder supremo del régimen iraní, Ali Khamenei.

    Israel atacó más de 200 objetivos de Hezbollah en Líbano en las últimas 24 horas

    El vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, participan en las conversaciones en Islamabad, bajo la mediación del primer ministro paquistaní, Shebbaz Sharif.

    La delegación estadounidense está integrada también por Steve Witkoff, enviado especial a Medio Oriente, y Jared Kushner, yerno del presidente Trump. Por parte de Irán, Ghalibaf cuenta con el acompañamiento del ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi.

    Antes del inicio de las negociaciones, ambas partes establecieron condiciones previas: Irán exigió el cese de las hostilidades israelíes en Líbano y la liberación de los activos iraníes congelados, mientras que Estados Unidos manifestó su preocupación por las armas nucleares del régimen y el futuro del tránsito por el estrecho de Ormuz.

    Las posturas Donald Trump y el nuevo líder supremo iraní Mojtaba Khamenei parecieran innegociables en la antesala al encuentro. Las demandas del mandatario norteamericano incluyen la eliminación del programa nuclear iraní, el desmantelamiento de la fabricación de misiles balísticos y la liberación del tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz.

    En cuanto a su vínculo con Israel, Estados Unidos también solicitará la cancelación del apoyo del régimen de Teherán a organizaciones como Hezbollah, Hutíes y Hamas, además del cese de la represión ilegal contra la oposición social, la cual dejó mas de 7.000 muertos en la manifestaciones de enero pasado.

    El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, estrecha la mano del vicepresidente estadounidense, JD Vance (Oficina del Primer Ministro de Pakistán/Handout via REUTERS)

    Por su parte, las exigencias de Khamenei comprenden el reconocimiento del derecho a enriquecer uranio, garantías de no agresión, control del estrecho de Ormuz, fin de la guerra regional e intervención en Líbano y el retiro de las fuerzas de combate estadounidenses.

    Irán también buscará negociar reparaciones económicas para la reconstrucción del país, el levantamiento de sanciones, así como la derogación de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

    La delegación iraní, compuesta por más de 70 miembros, llegó primero a Islamabad el viernes, bajo estrictas medidas de seguridad. Este sábado por la madrugada, también arribó el avión de EEUU.

    Tenemos buenas intenciones, pero no confiamos”, declaró Ghalibaf al llegar a la capital paquistaní, según la televisión estatal iraní. “Nuestra experiencia negociando con los estadounidenses siempre se ha caracterizado por el fracaso y las promesas incumplidas”.

    JD Vance, al frente de la delegación estadounidense, expresó cautela antes de partir de Washington. “Si los iraníes están dispuestos a negociar de buena fe, nosotros, desde luego, estamos dispuestos a tenderles la mano”, afirmó. “Si intentan engañarnos, se van a encontrar con que el equipo negociador no es muy receptivo”.

    El estrecho de Ormuz señalado en un mapa (Europa Press)

    Buques de guerra estadounidenses transitan por el estrecho de Ormuz

    Según informes, dos buques de guerra estadounidenses transitaron por el estrecho de Ormuz, el primer tránsito de este tipo desde el inicio de la guerra con Irán. El presidente Donald Trump declaró que Estados Unidos había comenzado a “limpiar” esta estratégica vía marítima.

    Los destructores de misiles guiados de la Armada estadounidense atravesaron el estrecho sin incidentes, informó The Wall Street Journal, citando a tres funcionarios estadounidenses.

    La operación no fue coordinada con las autoridades de Teherán, según el medio estadounidense Axios.

    La ruta marítima clave frente a la costa de Irán ha estado prácticamente bloqueada por Teherán desde que Estados Unidos e Israel comenzaron a bombardear Irán el 28 de febrero, aunque la reapertura del estrecho era supuestamente una condición del frágil alto el fuego establecido a principios de esta semana.

  • Entre Ríos: un intendente debió pagar un bono alimentario para completar los sueldos municipales

    Entre Ríos: un intendente debió pagar un bono alimentario para completar los sueldos municipales

    El intendente de la localidad entrerriana de Sauce de Luna, Alcides Alderete (PJ), decidió reemplazar un bono no remunerativo de $ 30.000, el cual se abonaba como complemento salarial a los empleados municipales, por un “bono alimentario” de $ 50.000, en medio de problemas de liquidez en las arcas de la municipalidad.

    El sueldo no se toca, tampoco parte del sueldo se transforma en mercadería, sino que se entregará un bono extraordinario de 50 mil pesos”, explicó Alderete en declaraciones a Radio Integración de Federal.

    Según publicó el portal Entre Ríos Ahora, el jefe comunal precisó que el salario de los empleados “no sufrió modificaciones”. De esta manera, Alderete reemplazó un bono no remunerativo de $ 30.000 que pagaba como complemento de los salarios por una especie de “ticket canasta” de $ 50.000.

    “Después de idas y vueltas con el sindicato en paritarias, les conté de la situación, que estábamos muy ajustados, y les aclaré que ese bono era para el mes de febrero, por lo que les propuse para marzo juntar ese valor con otro de $ 20 mil”, puntualizó.

    Al justificar su decisión, el intendente argumentó: “No tenemos la maquinita de hacer plata. Y el Gobierno nacional viene retrocediendo en lo que es la coparticipación y en los ATN para las provincias y los municipios. Nada de eso se está dando. Es un bono en comestibles para palear la situación actual, siempre con la ilusión de que esta situación actual mejore”.

    “Nosotros siempre le damos prioridad a los empleados en el cobro de sueldos, acompañando siempre con aumentos que van acorde a la inflación, y esto no es un recorte, no es un ajuste, sino una manera concreta de ayudar a nuestros trabajadores, que hoy no la están pasando bien, como no la pasamos bien los entrerrianos, los argentinos”, subrayó.

    El bono, que los trabajadores pueden canjearlo por alimentos en comercios de Sauce de Luna, alcanza de momento a 165 empleados, según explicó el intendente al portal entrerriano, quienes son personal contratado que dictan talleres de capacitaciones laboral, deporte y cultura.

    Alderete sostuvo que el municipio tiene 60 empleados de planta permanente, con un gasto salarial de $48 millones. Además, 58 jornalizados, que demandan $38 millones; 14 con contratos de servicios y que suponen una erogación de $7 millones; y 35 contratos de obra, con un costo de $12 millones. A eso, se suman los sueldos del Ejecutivo, $10 millones; y del Concejo Deliberante, $7 millones.

    “No llegamos a pagar todos, y la única forma es proponer un bono para no hacer el uso de la frazada corta: o nos tapamos la cabeza o nos destapamos los pies”, graficó el intendente, quien aclaró que en su gestión “no hay un desfase económico” ni un “sobregasto en ningún área”.

    Alderete solicitó asistencia financiera al gobierno de Entre Ríos y aguarda una respuesta que “sea positiva”

    En diálogo con Radio Plaza, el jefe comunal indicó que el municipio depende en gran medida de los fondos de coparticipación, ya que recaudación propia es baja. “He visto también que se han reunido en Colón intendentes vecinalistas por el mismo tema, y he hablado con otros intendentes de Juntos que están también preocupados porque los municipios chicos hemos sido muy afectados con esta caída de fondos“, puntualizó.

    Consultado por la recaudación de Sauce de Luna, el intendente graficó: “Imagínese que lo que recauda mi municipio es alrededor del valor de 2000 litros de gasoil. Y eso no alcanza para cubrir los servicios esenciales, con eso le digo todo”.

    En ese marco, Alderete confirmó que solicitó asistencia financiera al gobierno de Entre Ríos, comandado por Rogelio Frigerio, y aseguró que aguarda una respuesta que “sea positiva”.

    “El gobernador ha entendido que está difícil para los municipios chicos y que Sauce de Luna no es una excepción. Hay varios municipios más, no solo los justicialistas, los que tenemos problemas”, sentenció.

  • Adorni ocultó la casa en el country Indio Cua en una declaración jurada ante la Justicia porteña en 2025

    Adorni ocultó la casa en el country Indio Cua en una declaración jurada ante la Justicia porteña en 2025

    Manuel Adorni suma una nueva opacidad en el registro de sus bienes. En la declaración jurada patrimonial que presentó en marzo de 2025 ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gabinete omitió consignar la casa de fin de semana en el country Indio Cua —incorporada cuatro meses antes a nombre de su esposa, Bettina Angeletti— pese a tratarse de un bien ganancial.

    El 29 de marzo de 2025, el entonces vocero presidencial y candidato a primer legislador por la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza informó sus bienes ante el Tribunal Electoral, requisito obligatorio para todos los postulantes.

    En esa declaración consignó el 50% del departamento en avenida Asamblea 1132, en Parque Chacabuco —compartido con Angeletti— y el 100% de una casa en La Plata, ambos anotados con valores fiscales exiguos. Además, declaró depósitos bancarios por alrededor de $50 millones. En términos generales, el documento coincide —aunque de manera más escueta— con la declaración que presentó ante la Oficina Anticorrupción en 2024, cuando Adorni era secretario de Comunicación del Gobierno de Javier Milei.

    La ley electoral de la Ciudad de Buenos Aires, en su artículo 104, es clara: “La declaración jurada patrimonial debe contener una nómina detallada de todos los bienes, créditos, deudas e ingresos, tanto en el país como en el extranjero, propios y gananciales, del declarante”.

    Según el Código Civil y Comercial, los bienes gananciales son aquellos “creados, adquiridos por título oneroso o comenzados a poseer durante la comunidad por uno u otro de los cónyuges”. Para evitar dudas, el inciso cuatro del artículo 104 del código electoral porteño especifica que el candidato debe consignar cualquier bien del que tenga “posesión, tenencia, uso, goce, usufructo por cualquier título, motivo o causa”, aunque no esté a su nombre, consignó el portal ElDiarioAr.

    Contadores, fuentes del Tribunal Electoral y legisladores consultados por elDiarioAR sostienen que la obligación de Adorni de declarar la casa en el Indio Cua Golf Club, en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, era ineludible. La propiedad fue escriturada el 15 de noviembre de 2024 a nombre de Angeletti y, según las pruebas, se trató de un bien ganancial.

    No se sostiene la hipótesis de que la casa hubiera sido adquirida por Angeletti con el producto de la venta de un bien propio previo al matrimonio, ni como fruto de una explotación comercial individual u otra excepción a lo que se considera “ganancial”. Tal como declaró la escribana Adriana Nechevenko ante el fiscal Gerardo Pollicita en los tribunales de Comodoro Py, y como consta en el registro de la propiedad inmueble, la compra se financió con una hipoteca de US$100.000 sobre el departamento en común de Adorni y Angeletti en Asamblea 1132. La hipoteca expone la trazabilidad del carácter ganancial del bien, señalaron contadores consultados.

    “Un bien adquirido por uno de los cónyuges es considerado ganancial, más allá de quién figure como titular, salvo excepciones establecidas en la ley. Ante la duda, mi consejo profesional es que las declaraciones juradas son una oportunidad para consignar bienes gananciales, para evitar inconvenientes posteriores”, afirmó un contador que prefirió no dar su nombre.

    En la presentación de Adorni ante el Tribunal Electoral porteño no figura la casa en Indio Cua, ni la deuda hipotecaria sobre el departamento de Asamblea, ni ninguna otra deuda, a pesar de lo que prescribe el código electoral de la Ciudad.

    Adorni no respondió la consulta del portal ElDiarioAr. Una fuente oficial sugirió que la omisión podría deberse a que la casa está a nombre de Angeletti y deslizó que tal vez fue incluida en un anexo confidencial presentado ante el Tribunal Electoral, sin aportar precisiones. La ley electoral porteña, en cambio, limita la confidencialidad a números de cuenta o a la identidad de acreedores y deudores, no a bienes gananciales.

    Total normalidad

    Tras tres semanas sin respuestas convincentes sobre la notable evolución patrimonial de Adorni, el Gobierno apeló a una explicación en cadena para sostener que “todo es legal”.

    Por un lado, el testimonio del exfutbolista Hugo Morales, vendedor del departamento de Miró 550, en Caballito, y los documentos de la inmobiliaria Rucci indican que la operación se concretó por US$200.000 en mayo de 2025. Como ese precio resulta muy inferior al de mercado e incluso al publicado por la inmobiliaria para esa misma propiedad en febrero de 2024 (US$340.000), la justificación oficial es que el departamento estaba en mal estado y necesitaba refacciones.

    Según informó el portal ElDiarioAr, Adorni afirmó que la hipoteca de su nuevo departamento sería saldada con la venta del anterior en Asamblea 1132, operación que aún estaba en trámite. Sobre el préstamo provisto por las vendedoras jubiladas, la explicación gubernamental fue que una de ellas, Viegas, es la madre de un supuesto amigo de Adorni: Pablo Martín Feijoo. Feijoo, un desarrollador inmobiliario, está a cargo de la venta de la unidad en Parque Chacabuco.

    En la fiscalía, la escribana Nechevenko dijo que ella misma contactó a otras dos mujeres, policías de profesión, que actuaron como prestamistas para la adquisición. “Un mutuo que se hace regularmente”, señaló la fuente gubernamental.

    Las incongruencias son evidentes más allá del bajo precio del semipiso en Miró. El departamento de Parque Chacabuco donde residían los Adorni está hipotecado por US$100.000 —usados para comprar parte de Indio Cua— y se supone que del producto de su venta también saldrán fondos para pagar la unidad en Caballito. La vivienda en avenida Asamblea está ofrecida a US$290.000, un monto muy superior al que se pagó por Miró, que tiene mayor superficie y está en un edificio y un barrio de mayor valor.

    El crecimiento patrimonial de la sociedad Adorni–Angeletti comenzó pocos meses después de la asunción de los Milei en la Presidencia.

    Ese salto coincide con gastos mensuales sucesivos de más de $10 millones con tarjeta de crédito, la compra de un vuelo privado a Punta del Este con salida el 12 de febrero y regreso cinco días después —cuyo costo, según Adorni, fue de US$3.800 y según lo facturado asciende a US$9.000— y el pasaje de Angeletti de regreso desde Nueva York en marzo por US$5.154.

    Desde que el portal ElDiarioAr informó sobre el vuelo privado a Punta del Este y Adorni no pudo dar explicaciones, el Gobierno insiste en que la renovación de la declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, prevista para el 30 de mayo, aclarará todas las dudas.

    Considerando que el sueldo de Adorni era algo superior a $3 millones hasta diciembre de 2025 y de unos $7 millones desde febrero, la hipótesis que buscan las autoridades es que el origen de la suma de propiedades y los gastos elevados estaría en el presunto éxito de la consultora BE, dedicada al coaching ejecutivo y de vida, fundada por Angeletti a mediados de 2024.

    Según fuentes judiciales, desde entonces se habrían registrado ingresos significativos por convenios de BE con empresas vinculadas a negocios estatales. Es una de las hipótesis que manejan en el juzgado federal de Ariel Lijo y en la Fiscalía de Gerardo Pollicita.

  • Calendario académico. Cambian las clases para siempre: eliminan dos materias clave de todos los colegios del país

    Calendario académico. Cambian las clases para siempre: eliminan dos materias clave de todos los colegios del país

    En esta noticia

    Tras el inicio del ciclo lectivo 2026, cuando miles de alumnos vuelven a las aulas, se hará efectiva una decisión del gobierno de Javier Milei que eliminó por decreto diferentes materias y contenidos obligatorios que se dictaban en todas escuelas argentinas. Esto generará un cambio significativo en el sistema educativo de cada provincia del país.

    Se trata de una medida oficializada a través del Decreto 436/2025, publicado en el Boletín Oficial en junio de 2025, en la que se derogaron artículos clave de leyes previas que imponían obligaciones nacionales en temas sensibles.

    ¿Qué materias se eliminan de todas las escuelas de Argentina?

    A partir de ese decreto se eliminó el artículo 3° de la Ley 27.234 y los artículos 5° y 6° de la Ley 27.214, por lo que ya no se van a dictar más estas materias que eran obligatorias de los colegios:

    • Educación vial: se derogaron los artículos 5° y 6° de la Ley 27.214. Esto elimina la obligatoriedad de dictar cursos, formaciones y contenidos específicos sobre educación vial en las escuelas de todo el país.
    • Prevención y erradicación de la violencia de género: se eliminó el artículo 3° de la Ley 27.234, que establecía la jornada anual obligatoria “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” en todos los niveles educativos (primaria, secundaria y terciaria).

    Estas materias y jornadas ya no son obligatorias a nivel nacional. La responsabilidad queda transferida a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que podrán decidir si las implementan o no por iniciativa propia.

    ¿Por qué eliminaron estas materias?

    Para el caso de la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”, desde el Gobierno argumentaron que no era su responsabilidad organizar estos talleres, por lo que cada jurisdicción decidirá si sigue aplicando estos espacios.

    Por otro lado, el Observatorio de la Educación Vial no llegó a funcionar nunca, de acuerdo al documento. Precisamente, remarcaron que, con la existencia del Consejo Federal de Seguridad Vial, se producía una “superposición de funciones”.

    De esta manera, el Ejecutivo subrayó que los cambios permitirán “mejorar el funcionamiento del Estado para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común, así como reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal con el fin de disminuir el gasto y equilibrar las cuentas públicas”.

    Calendario escolar 2026: provincia por provincia

    A continuación, el detalle completo de las fechas confirmadas en todo el país tras la modificación de Jujuy:

    Catamarca

    • Receso: 13 al 24 de julio
    • Fin: 18 de diciembre

    Chaco

    • Receso: 20 al 31 de julio
    • Fin: 18 de diciembre

    Chubut

    • Receso: 13 al 24 de julio
    • Fin: 18 de diciembre

    Córdoba

    • Receso: 6 al 17 de julio
    • Fin: 18 de diciembre

    Corrientes

    • Receso: 13 al 24 de julio
    • Fin: 18 de diciembre

    Cambia el ciclo lectivo: cuándo comienzan las clases en Buenos Aires tras las modificaciones en el calendario escolar

    Entre Ríos

    • Receso: 6 al 17 de julio
    • Fin: 18 de diciembre

    Formosa

    • Receso: 13 al 24 de julio
    • Fin: 17 de diciembre

    Jujuy

    • Receso: 13 al 24 de julio
    • Fin: 18 de diciembre

    La Pampa

    • Receso: 13 al 24 de julio
    • Fin: 23 de diciembre

    La Rioja

    • Receso: 13 al 24 de julio
    • Fin: 18 de diciembre

    Mendoza

    • Receso: 6 al 17 de julio
    • Fin: 22 de diciembre

    Misiones

    • Receso: 13 al 24 de julio
    • Fin: 18 de diciembre

    Neuquén

    • Receso: 13 al 24 de julio
    • Fin: 18 de diciembre

    Río Negro

    • Receso: 13 al 24 de julio
    • Fin: 18 de diciembre

    Salta

    • Receso: 13 al 24 de julio
    • Fin: 18 de diciembre

    San Juan

    • Receso: 6 al 17 de julio
    • Fin: 18 de diciembre

    San Luis

    • Receso: 6 al 17 de julio
    • Fin: 18 de diciembre

    Santa Cruz

    • Receso: 13 al 24 de julio
    • Fin: 18 de diciembre

    Santa Fe

    • Receso: 6 al 17 de julio
    • Fin: 18 de diciembre

    Santiago del Estero

    • Receso: 20 al 31 de julio
    • Fin: 18 de diciembre

    Tierra del Fuego

    • Receso: 13 al 24 de julio
    • Fin: 18 de diciembre

    Tucumán

    • Receso: 13 al 24 de julio
    • Fin: 18 de diciembre

  • Temor al cierre de mercados que compran subproductos cárnicos de la Argentina

    Temor al cierre de mercados que compran subproductos cárnicos de la Argentina

    Ovejas y arriero en la estepa patagónica

    Una filtración de documentos sobre cortes en la emisión de certificados de ventas externas a raíz de un caso de scrapie, una enfermedad neurodegenerativa mortal que afecta al ganado ovino, echó nuevamente sombras sobre la política sanitaria del gobierno y las desregulaciones que viene aplicando al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

    El organismo, encargado de regular y vigilar procesos del agro y alimentarios, incluyendo sanidad animal y protección vegetal, desde los procesos de vacunación, prevención de plagas y transporte de animales y alimentos, también inspecciona importaciones y exportaciones para garantizar la seguridad de consumo.

    La inquietud trascendió a raíz de la filtración en el sistema de Gestión Documental Electrónica e importa pues la Argentina detenta la condición de país libre de scrapie. Un documento del viernes 10 de abril referenciado como “Përdida del estatus de país libre de Prurigo Lubar (Scrapie)”, por el cual el Senasa no podrá emitir certificados sanitarios de exportación que afirmen que la Argentina es “país libre de prurigo lumbar Esto podría afectar también ventas externas de lácteos, comida para mascotas y subproductos cárnicos que se colocan en China.

    De qué se trata

    El scrapie, también llamado tembladera o prúrigo lumbar, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a ovejas y cabras. Sucede que si bien que afecta solamente al ganado ovino, el Senasa emitió certificados “multiespecie” que perderían validez, lo cual paralizaría, cuanto menos temporalmente, algunas exportaciones, como ser lácteos a Argelia y harina de carne y hueso para China, el principal destino de las exportaciones de carne vacuna de la Argentina. Si la Argentina deja de ser un país “libre de scrapie”, todos los certificados emitidos con esa leyenda quedarían anulados y tendrían que gestionarse nuevamente. El alcance de esa re-certificación sanitaria dependerá a su vez de qué mercados o países exijan que los productos animales o alimentos de origen animal sean “libres de scrapie”.

    Referido por los productores locales como “tembladera”, el scrapie es una enfermedad de notificación obligatoria. Un establecimiento en la provincia de Santa Fe comunicó un caso en el nacimiento de una oveja con síntomas, que fue derivado a la estación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar, por lo que se esperan diagnósticos.

    Control Senasa

    Según la publicación especializada Bichos de Campo, el origen podría haber sido ovejas de raza Dorper ingresadas desde Paraguay, bajo análisis para confirmar la presencia de esta enfermedad neurogenerativa para lo cual no hay tratamiento efectivo y es mortal. En la Patagonia la mezcla de las razas Dorper y Corriedale (tradicional e histórica de la zona) ha permitido obtener mejores rendimientos cárnicos, aunque menores de lana, que de todos modos es un producto con precios muy bajos en el mercado internacional.

    El origen podrían ser ovejas de raza Dorper ingresadas desde Paraguay, bajo análisis para confirmar la presencia de scrapie, enfermedad para la cual no hay tratamiento efectivo y es mortal

    El caso, a su vez, da pábulo a la crítica de quienes consideran excesiva la desregulación aplicada por el gobierno en materia de sanidad animal y el recorte del plantel del Senasa. Por caso, el 11 de marzo pasado el organismo aprobó mediante la resolución 199 un nuevo “marco regulatorio para la Evaluación de Aptitud Alimentaria Humana y Animal de Organismos Genéticamente Modificados (OGM)” y días después recibió una severa crítica de la Federación Agraria Argentina (FAA). Matías Martiarena, uno de sus directores, dijo que la desregulación que instrumenta el gobierno “desarticula un esquema que durante años garantizó estándares sanitarios reconocidos a nivel internacional, y que permitió sostener mercados altamente exigentes” y que la Argentina “no puede darse el lujo de jugar con su estatus sanitario”.

    Aftosa en China

    A su vez, China, por volumen el principal mercado de las exportaciones cárnicas de la Argentina detectó 219 casos de aftosa en ganado vacuno en las provincias de Gansu y Sinkiang, en el noroeste de su territorio, fronteriza con Kazajstán, Mongolia y Rusia. Según reportó la agencia Reuters, el Ministerio de Agricultura chino comunicó el viernes 3 de abril que los casos se registraron en dos establecimientos que tenían un total de 6.229 bovinos, que fueron sacrificados.

    El virus detectado es de la cepa SAT-1, originaria de África y expandida a Medio Oriente y Asia. Las vacunas disponibles no dan inmunidad contra esta cepa, aunque ya se habrían logrado desarrollar vacunas en un laboratorio especializado. “El brote actual amenaza una amplia región y la prevención y el control se encuentran bajo una gran presión”, afirmó Rosa Wang, analista de Shanghai JC Intelligence Co. Cabe consignar que a principios de este año China había impuesto un cupo a las exportaciones de carne vacuna de la Argentina, Brasil y Uruguay, recortando fuertemente las colocaciones brasileñas.

  • Donald Trump sostuvo que “muy pronto” comprobará si el régimen de Irán actúa de buena fe en las negociaciones en Pakistán

    Donald Trump sostuvo que “muy pronto” comprobará si el régimen de Irán actúa de buena fe en las negociaciones en Pakistán

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (EFE/EPA/ALEX BRANDON)

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Irán es un “estado fallido” y señaló que espera comprobar si la parte iraní actúa de buena fe en las conversaciones de paz de este sábado en Islamabad, capital de Pakistán.

    En declaraciones a la cadena NewsNation, Trump sostuvo que, bajo su liderazgo, Estados Unidos se consolida como un importante proveedor internacional de petróleo y podría presentarse como alternativa al bloqueo que Irán mantiene sobre el estrecho de Ormuz desde el inicio de la guerra que comenzaron Estados Unidos e Israel el 28 de febrero.

    Muchos se están dirigiendo a Estados Unidos para abastecerse de petróleo, que tenemos en abundancia”, declaró Trump, ampliando lo expresado horas antes en su plataforma Truth Social, donde afirmó: “Un gran número de petroleros completamente vacíos, algunos de los más grandes del mundo, se dirigen ahora mismo a Estados Unidos para cargar el mejor petróleo (y gas) del planeta”.

    Trump reiteró que Irán actúa como un “estado fallido” y, sobre las negociaciones en Islamabad lideradas por su vicepresidente JD Vance, subrayó que su prioridad es determinar si existe buena fe por parte iraní.

    El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, estrecha la mano del vicepresidente estadounidense, JD Vance (Oficina del Primer Ministro de Pakistán/Handout via REUTERS)

    Se los haré saber en muy poco tiempo. No voy a tardar mucho”, añadió, luego de haber amenazado el día anterior con reanudar los bombardeos sobre Irán si las negociaciones no ofrecían resultados satisfactorios en 24 horas. “Estamos listos para empezar”, advirtió nuevamente este sábado.

    El mensaje de Trump llega en momentos en que delegaciones de su país e Irán se reúnen este sábado en Pakistán para iniciar un proceso de diálogo orientado a poner fin a la actual guerra en Medio Oriente, desatada el pasado 28 de enero luego de un bombardeo israelí-estadounidense que dio muerte al ex líder supremo del régimen iraní, Ali Khamenei.

    El vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, participan en las conversaciones en Islamabad, bajo la mediación del primer ministro paquistaní, Shebbaz Sharif.

    La delegación estadounidense está integrada también por Steve Witkoff, enviado especial a Medio Oriente, y Jared Kushner, yerno del presidente Trump. Por parte de Irán, Ghalibaf cuenta con el acompañamiento del ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi.

    La delegación iraní en su llegada a Pakistán (REUTERS)

    Antes del inicio de las negociaciones, ambas partes establecieron condiciones previas: Irán exigió el cese de las hostilidades israelíes en Líbano y la liberación de los activos iraníes congelados, mientras que Estados Unidos manifestó su preocupación por las armas nucleares del régimen y el futuro del tránsito por el estrecho de Ormuz.

    Las posturas Donald Trump y el nuevo líder supremo iraní Mojtaba Khamenei parecieran innegociables en la antesala al encuentro. Las demandas del mandatario norteamericano incluyen la eliminación del programa nuclear iraní, el desmantelamiento de la fabricación de misiles balísticos y la liberación del tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz.

    En cuanto a su vínculo con Israel, Estados Unidos también solicitará la cancelación del apoyo del régimen de Teherán a organizaciones como Hezbollah, Hutíes y Hamas, además del cese de la represión ilegal contra la oposición social, la cual dejó mas de 7.000 muertos en la manifestaciones de enero pasado.

  • Maslatón cruzó a Adorni: “En primera viajan los boludos y los cagadores”

    Maslatón cruzó a Adorni: “En primera viajan los boludos y los cagadores”

    El analista financiero Carlos Maslatón volvió a cargar con dureza contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el marco de la investigación sobre su patrimonio y los supuestos vuelos atribuidos al funcionario.

    “En primera viajan los boludos y los cagadores”

    Siempre lo dije y lo posteo desde hace décadas: en primera viajan los boludos y los cagadores. Adorni es las dos cosas al mismo tiempo”, sostuvo el consultor.

    El tipo sintió que tenía una vida llena de privaciones. Entonces llegó al poder y le dijo a la esposa “ahora nos paramos, hay que levantarla en pala””, afirmó Maslatón, y agregó que todo eso ocurrió mientras el funcionario se presentaba como moralista, difamaba a otros e insultaba a periodistas en una publicación en “X”.

    “Estos tipos están locos y vinieron a robar”

    Este es el peor de los afanos de Adorni y el más inmoral de todos”, escribió en otro posteo en dicha red social.

    “¿Cómo vas a ser funcionario político del Estado y contratar a tu esposa para que le venda al Estado cursos truchos que no sirven para nada?”, se preguntó Maslatón.

    Y luego concluyó: “Estos tipos están locos y vinieron a robar. Otra vez el liberalismo quemado por la corrupción”.

    Días atrás el consultor afirmó que “el plan económico está colapsando” y que “el Gobierno está en clara decadencia”.

    Además advirtió sobre el fracaso de las políticas actuales, denunció una “decepción moral” y alertó sobre un escenario de conflicto social por el encarecimiento del costo de vida.

  • Donald Trump dijo que buques vacíos se dirigen a EEUU para ser cargados de petróleo y gas

    Donald Trump dijo que buques vacíos se dirigen a EEUU para ser cargados de petróleo y gas

    El presidente de EEUU, Donald Trump (REUTERS/Evelyn Hockstein)

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó este sábado que petroleros vacíos se dirigen a su país para ser cargados de petróleo y gas.

    Un gran número de buques petroleros completamente vacíos, algunos de los más grandes del mundo, se dirigen ahora mismo a Estados Unidos para cargar el mejor y más preciado petróleo (¡y gas!) del planeta“, afirmó el mandatario en su cuenta en la red Truth Social.

    Y completó: “Tenemos más petróleo que las dos mayores economías petroleras juntas, y de mayor calidad. ¡Los esperamos! ¡Rápido!“.

    El mensaje de Trump llega en momentos en que delegaciones de su país e Irán se reúnen este sábado en Pakistán para iniciar un proceso de diálogo orientado a poner fin a la actual guerra en Medio Oriente, desatada el pasado 28 de enero luego de un bombardeo israelí-estadounidense que dio muerte al ex líder supremo del régimen iraní, Ali Khamenei.

    Captura de pantalla de un tuit de Donald J. Trump en una plataforma de redes sociales, con texto sobre buques petroleros y la capacidad de EE. UU. para producir crudo

    El vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, participan en las conversaciones en Islamabad, bajo la mediación del primer ministro paquistaní, Shebbaz Sharif.

    La delegación estadounidense está integrada también por Steve Witkoff, enviado especial a Medio Oriente, y Jared Kushner, yerno del presidente Trump. Por parte de Irán, Ghalibaf cuenta con el acompañamiento del ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi.

    Antes del inicio de las negociaciones, ambas partes establecieron condiciones previas: Irán exigió el cese de las hostilidades israelíes en Líbano y la liberación de los activos iraníes congelados, mientras que Estados Unidos manifestó su preocupación por las armas nucleares del régimen y el futuro del tránsito por el estrecho de Ormuz.

    Las posturas Donald Trump y el nuevo líder supremo iraní Mojtaba Khamenei parecieran innegociables en la antesala al encuentro. Las demandas del mandatario norteamericano incluyen la eliminación del programa nuclear iraní, el desmantelamiento de la fabricación de misiles balísticos y la liberación del tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz.

    En cuanto a su vínculo con Israel, Estados Unidos también solicitará la cancelación del apoyo del régimen de Teherán a organizaciones como Hezbollah, Hutíes y Hamas, además del cese de la represión ilegal contra la oposición social, la cual dejó mas de 7.000 muertos en la manifestaciones de enero pasado.

    El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, estrecha la mano del vicepresidente estadounidense, JD Vance (Oficina del Primer Ministro de Pakistán/Handout via REUTERS)

    Por su parte, las exigencias de Khamenei comprenden el reconocimiento del derecho a enriquecer uranio, garantías de no agresión, control del estrecho de Ormuz, fin de la guerra regional e intervención en Líbano y el retiro de las fuerzas de combate estadounidenses.

    Irán también buscará negociar reparaciones económicas para la reconstrucción del país, el levantamiento de sanciones, así como la derogación de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

    La delegación iraní, compuesta por más de 70 miembros, llegó primero a Islamabad el viernes, bajo estrictas medidas de seguridad. Este sábado por la madrugada, también arribó el avión de EEUU.

    Tenemos buenas intenciones, pero no confiamos”, declaró Ghalibaf al llegar a la capital paquistaní, según la televisión estatal iraní. “Nuestra experiencia negociando con los estadounidenses siempre se ha caracterizado por el fracaso y las promesas incumplidas”.

    JD Vance, al frente de la delegación estadounidense, expresó cautela antes de partir de Washington. “Si los iraníes están dispuestos a negociar de buena fe, nosotros, desde luego, estamos dispuestos a tenderles la mano”, afirmó. “Si intentan engañarnos, se van a encontrar con que el equipo negociador no es muy receptivo”.

  • Tensión en la Corte: Rosenkrantz y Lorenzetti convocan a consejeros para aprobar la selección de jueces

    Tensión en la Corte: Rosenkrantz y Lorenzetti convocan a consejeros para aprobar la selección de jueces

    La tensión interna en la Corte Suprema sigue en aumento. Los jueces Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, molestos por el modo en que el Consejo de la Magistratura trató su proyecto para modificar el sistema de selección de jueces, decidieron volver a intervenir: su objetivo es que el borrador que enviaron se apruebe sin cambios.

    Rosenkrantz y Lorenzetti convocaron por separado a todos los consejeros que integran las comisiones de Selección y de Reglamentación —las mismas que se reunieron ayer— para mantener encuentros individuales con cada uno.

    El tercer integrante de la Corte, Horacio Rosatti, que preside el máximo tribunal y también el Consejo, no participará de esos encuentros. Según informaron en el Palacio de Tribunales, “fue informado, pero no participa”. De forma cada vez menos velada, sus colegas lo acusan de boicotearles el proyecto; él, en cambio, invoca la necesidad de “consensos”.

    El jueves pasado, con Rosatti a la cabeza, el Consejo de la Magistratura comunicó que no aprobará a libro cerrado la iniciativa de la Corte, cuyo propósito declarado es limitar la discrecionalidad de los consejeros en la evaluación de candidatos a jueces. En lugar de eso, la someterán a un debate que podría extenderse en el tiempo, publicó el diario La Nación.

    La sesión convocada correspondía a las comisiones de Selección y de Reglamentación. Aunque Rosatti no integra ninguna de las dos, se presentó cuando la reunión recién comenzaba. Dijo que estaba ahí para “agradecerles” a los consejeros por haber abordado el tratamiento del proyecto, pero advirtió que lo enviado por la Corte sería “enriquecido” por otras iniciativas ya presentes en el Consejo y por las opiniones de especialistas de distintas ONG. Con esa intervención, dejó claro desde el inicio que no habría un tratamiento exprés del proyecto de sus colegas.

    En línea con lo anunciado por Rosatti, los consejeros convocaron para este miércoles a dos organizaciones del mundo del derecho, informaron fuentes del Consejo: la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip).

    Rosenkrantz y Lorenzetti habían expresado su expectativa de que su plan fuera aprobado con rapidez. En las últimas semanas este tema dejó al descubierto una fractura entre ellos y Rosatti, hasta el punto de que, en una de las vocalías del máximo tribunal, la semana pasada señalaron que si Rosatti frena el proyecto estaría “deshonrando el mandato que le impartieron como presidente de la Corte y por ende del Consejo”. En otra oficina del cuarto piso de Tribunales, tras la reunión de ayer, insistieron: “No representó el mandato”. ¿Cuál es el paso siguiente? ¿Analizan sacarle la presidencia? En la Corte se limitan a enviar el mensaje y guardar silencio.

    La agenda de reuniones

    Según el cronograma que manejan en la Corte, como borrador, Rosenkrantz y Lorenzetti recibirán el próximo lunes por la tarde a los consejeros Diego Barroetaveña (juez), Gonzalo Roca (diputado), Hugo Galderisi (académico), Alberto Lugones (juez), Jimena de la Torre (abogada) y Guillermo Tamarit (académico). Cada encuentro será individual y están previstos con media hora de diferencia.

    El jueves tienen agendados a Fernanda Vazquez (abogada), Santiago Viola (representante del Poder Ejecutivo), Alberto Maques (abogado), Alejandra Provítola (jueza) y Vanesa Siley (diputada). También planean recibir a la diputada Anabel Fernández Sagasti, aunque, según fuentes de la Corte, ella no respondió si asistirá, consignó el diario La Nación.

    El encuentro con Viola, viceministro de Justicia y hombre que responde a Karina Milei, llega tras declaraciones del funcionario que no coinciden con lo que pretenden Lorenzetti y Rosenkrantz. “Veo una ansiedad desmedida por un tratamiento urgente”, afirmó Viola en el Consejo. Dijo que “siempre es bueno recibir sugerencias” de “personas tan estimadas como pueden ser los integrantes de la Corte Suprema de Justicia”, pero advirtió que “no hay nadie mejor que los consejeros para modificar el propio reglamento del Consejo”.

  • Periodismo de Datos. La otra cara de la base creada para denunciar las tasas municipales y qué revela en realidad

    Periodismo de Datos. La otra cara de la base creada para denunciar las tasas municipales y qué revela en realidad

    En esta noticia

    Javier Milei llegó a la Presidencia con una promesa que repitió durante toda su campaña: “Si subo un impuesto me corto los brazos”. Pero la guerra fiscal que impulsó desde la Casa Rosada no apuntó hacia arriba en el esquema federal sino hacia abajo: los intendentes se convirtieron en el principal blanco del Gobierno nacional y las tasas municipales, en el nuevo campo de batalla.

    El último movimiento de esa disputa ocurrió el 24 de febrero de 2026, cuando la Jefatura de Gabinete lanzó el Portal de Transparencia Tributaria Municipal. Presentada como una herramienta de control ciudadano, la plataforma permite consultar las tasas que cobra cada municipio en cinco categorías económicas.

    Sin embargo, el análisis de los propios datos publicados por el Gobierno muestra un mapa más complejo que el relato político que acompañó su creación.

    Los municipios más cuestionados por la Casa Rosada no encabezan en todos los casos los rankings de presión fiscal, mientras que distritos del interior del país —ausentes del debate público— aparecen entre los niveles más altos de carga tributaria local.

    El conflicto tiene una fecha de inicio precisa. El 2 de septiembre de 2024, el ministro de Economía, Luis Caputo, publicó en la red social X que los municipios aumentaban tasas “no solamente con fines recaudatorios sino también políticos” y que esas decisiones “obstaculizaban el programa económico” nacional. Desde entonces, la disputa escaló rápidamente.

    La Secretaría de Industria dictó la Resolución 267, que prohibía incluir tasas municipales en facturas de servicios públicos, mientras que la Secretaría de Energía obligó a estaciones de servicio a exhibir carteles informando la tasa vial que cobraba cada distrito.

    Los intendentes respondieron en bloque: en enero de 2025, más de 500 jefes comunales reunidos en la Federación Argentina de Municipios rechazaron las presiones oficiales y recordaron que administran apenas el 5% de los recursos públicos totales del país.

    Meses después, la Cámara Federal de San Martín declaró inconstitucional aquella resolución por considerar que el Ejecutivo había excedido sus facultades.

    El portal lanzado en 2026 se convirtió así en una nueva etapa de esa confrontación discursiva.

    AP Photo/Matilde Campodonico

    Los datos del Portal

    Pero el alcance real de la herramienta es limitado. Sobre un universo de 1.218 municipios argentinos, el portal incluye apenas 188 —el 15,4% del total—, y esa cifra sobreestima su cobertura efectiva. Al depurar los registros, 68 distritos presentan datos que no permiten comparación directa: algunos informan montos fijos sin referencia de precios, otros utilizan fórmulas con variables no declaradas y varios aplican unidades propias.

    En la práctica, solo 120 municipios —menos del 10% del país— ofrecen información comparable.

    La distribución geográfica tampoco es homogénea. El relevamiento cubre el 100% de los partidos del conurbano bonaerense, epicentro de la disputa política entre el Gobierno nacional y los intendentes peronistas, pero apenas alcanza a 2 de los 102 municipios del interior bonaerense y al 7,8% del resto del país.

    Con esos límites como marco, El Cronista procesó la base completa del portal en un trabajo de periodismo de datos realizado con asistencia de inteligencia artificial. El análisis incluyó la depuración de 752 registros y la aplicación de criterios metodológicos destinados a volver comparables datos cargados por los propios municipios en formatos heterogéneos.

    Cuando un distrito informaba rangos de alícuotas, se tomó el valor máximo —el mismo criterio utilizado por el portal oficial— como representación de la carga potencial más alta para el contribuyente. También se excluyeron casos en los que la distancia entre mínimo y máximo superaba diez veces, indicio de esquemas diferenciados no comparables entre jurisdicciones. El ejemplo más extremo es Ushuaia, que en industria declara valores entre 0,02% y 27,6%.

    Durante el análisis se detectó además la única modificación registrada en la base entre su lanzamiento y el 26 de marzo de 2026: el municipio de Villa Mercedes (San Luis) apareció inicialmente con alícuotas diez veces superiores a las actuales, luego corregidas por el propio Gobierno, lo que sugiere un error de carga original.

    Los resultados

    Los resultados del procesamiento desafían parcialmente el eje del debate político.

    En entidades financieras —la categoría central en la discusión por el cierre de sucursales bancarias— el municipio con mayor alícuota no pertenece al conurbano bonaerense sino al interior: Bahía Blanca encabeza con 8,5%, seguido por Villaguay (Entre Ríos) con 8%, y por Villa Constitución, Santa Fe capital y La Plata, con 7,5%.

    En hipermercados, categoría que detonó el enfrentamiento público con el intendente de Lanús, ese distrito sí ocupa el primer lugar. Detrás aparecen Villa Carlos Paz (4,8%), Pilar (4,5%), Quilmes (3,74%) y Hurlingham (3,5%).

    La actividad primaria muestra otro patrón: cuatro de los cinco municipios con mayor alícuota pertenecen a Entre Ríos, una provincia prácticamente ausente del debate nacional sobre tasas municipales. Concordia lidera con 2,7%, seguida por Villa Carlos Paz, Rawson, Chajarí y Bahía Blanca.

    En industria, el ranking vuelve a combinar distritos de distintas regiones del país. Villa Carlos Paz encabeza con 3,6%, seguida por Concordia, Quilmes, Rawson y Chajarí.

    La tasa vial presenta la mayor concentración geográfica: los nueve primeros lugares corresponden a municipios de Neuquén, todos con una alícuota de 4,5%. Cipolletti, en Río Negro, alcanza el mismo nivel. El primer distrito fuera de la Patagonia es Pinamar, con 3%.

    Para medir la presión tributaria agregada, El Cronista calculó el promedio simple de las alícuotas disponibles en la Tasa de Seguridad e Higiene, excluyendo la tasa vial por gravar el combustible y no la actividad económica. Solo se incluyeron municipios con datos en al menos tres categorías.

    El resultado ubica en primer lugar a Concordia (Entre Ríos) con 3,65%, seguida por Bahía Blanca (3,62%) y Villa Carlos Paz (3,58%). El podio combina tres regiones distintas del país y ninguno pertenece al conurbano bonaerense.

    Chajarí ocupa el cuarto lugar con 3,25%, mientras que Lanús —uno de los distritos más señalados por el Gobierno nacional— aparece quinto con 3,1%. La Matanza queda sexta con 3,03%, seguida por Villaguay, La Plata, Quilmes y Victoria.

    Entre Ríos, prácticamente invisible en la discusión política nacional, concentra cuatro municipios dentro de los diez con mayor presión tributaria combinada.

    El mapa que surge de los datos oficiales muestra así una realidad menos lineal que la disputa pública: el conflicto político se concentra en el conurbano bonaerense, pero la mayor carga de tasas municipales aparece distribuida en distintas regiones del país.