Blog

  • ANSES: quiénes cobran hoy miércoles 24 de junio de 2026

    ANSES: quiénes cobran hoy miércoles 24 de junio de 2026

    Interior de una oficina de ANSES con personas haciendo fila y sentadas, mientras empleados atienden en mostradores, algunos entregando dinero. Hay carteles de ANSES.

    El calendario de pagos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para junio 2026 sigue su curso, con fechas organizadas en función de la finalización del DNI de cada beneficiario. Durante este mes, además del haber mensual, los titulares de distintas prestaciones reciben el medio aguinaldo y los aumentos correspondientes por aplicación de la fórmula de movilidad.

    Quiénes cobran hoy, 24 de junio de 2026

    Jubilaciones y pensiones que superan el haber mínimo

    Hoy, cobran los titulares de jubilaciones y pensiones que superan el haber mínimo cuyos DNI terminan en 2 y 3. Este grupo accede al pago de sus haberes de junio junto con el medio aguinaldo, conforme a las fechas establecidas por el organismo previsional.

    PUBLICIDAD

    Asignación Por Embarazo

    Las titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social con DNI terminado en 9 reciben hoy el pago correspondiente al mes de junio, según el calendario oficial. Esta asignación también se ve alcanzada por el incremento del 2,58% aplicado en el mes.

    (Imagen Ilustrativa Infobae)

    Asignaciones de pago único: Matrimonio, Adopción y Nacimiento

    El 22 de junio inició el período de cobro de la Segunda Quincena para las Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Adopción y Nacimiento), el cual se extiende hasta el 8 de julio para todos los documentos.

    PUBLICIDAD

    Desempleo Plan 1

    Quienes forman parte del Plan de Desempleo 1 y tienen DNI terminado en 6 o 7 acceden hoy a su prestación. El sistema de cobros escalonado busca agilizar el acceso y minimizar las demoras en los canales presenciales y electrónicos.

    De cuánto son las jubilaciones en junio 2026

    En junio de 2026, la jubilación mínima asciende a $403.317,99 brutos, tras el ajuste del 2,58% por la fórmula de movilidad. Una vez descontado el aporte del 3% al Programa de Atención Médica Integral (PAMI), el monto neto es de $391.218.

    Además, los beneficiarios de la mínima reciben un bono extraordinario de $70.000, vigente desde marzo de 2024, y el medio aguinaldo, que equivale a $201.659 brutos ($195.609 netos). El total bruto del mes para quienes cobran la mínima llega a $674.976,99 ($656.827,67 netos).

    Una mujer mayor sonriente con un suéter beige recibe billetes de una empleada en un escritorio blanco con el logo azul de Anses de fondo. Varias personas esperan sentadas.

    La jubilación máxima en junio alcanza los $2.713.948,17 brutos. Tras el descuento de PAMI, el ingreso neto se reduce a $2.563.211. El aguinaldo para este grupo es de $1.356.974 brutos $1.281.605,41 netos), por lo que el ingreso total del mes asciende a $4.070.922,27 brutos ($3.844.816,23 netos).

    De cuánto son las asignaciones en junio 2026

    La Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE) se ubican en $144.932 por cada menor de 18 años o mujer embarazada. De ese total, se abonan $115.945,60 mensuales y se retienen $28.986,40, que solo se liberan cuando el titular presenta la Libreta AUH o la documentación obligatoria en el caso de la AUE. Este mecanismo busca garantizar el cumplimiento de los controles de salud y educación.

    Para quienes perciben AUH por Discapacidad, el monto mensual es de $471.915. En este caso, el beneficiario cobra $377.532 por mes y se le retienen $94.383 hasta que se acredite la documentación correspondiente. Este beneficio está destinado a familias con hijos con discapacidad, y no tiene límite de edad para el menor a cargo.

    La AUH y la AUE de ANSES se ubican en $144.932 en junio de 2026, con una parte retenida hasta la presentación de la Libreta o la documentación obligatoria (REUTERS/Agustin Marcarian)

    Las Asignaciones Familiares (SUAF) para trabajadores en relación de dependencia y monotributistas varían de acuerdo al ingreso familiar. En el primer rango de ingresos, hasta $1.122.074 mensuales, la Asignación por Hijo es de $72.474 y la Asignación por Hijo con Discapacidad asciende a $235.967. Estos montos se abonan por cada hijo registrado en el grupo familiar, y su valor disminuye progresivamente para rangos de ingreso superiores.

    En cuanto a las Asignaciones de Pago Único (APU), los valores estipulados para junio son los siguientes:

    • Por Nacimiento, el monto es de $84.478;
    • Por Matrimonio, asciende a $126.489;
    • Por Adopción, se abonan $505.070 en un solo pago. Estos beneficios corresponden a eventos puntuales y se otorgan tras la aprobación del trámite por parte de ANSES.
  • Qué le pasa al cerebro, los pulmones y el cuerpo en la zona de la muerte del EverestPor encima de los 8.000 metros, el organismo entra en un límite fisiológico donde el riesgo de colapso aumenta y las opciones de rescate son muy reducidas

    Qué le pasa al cerebro, los pulmones y el cuerpo en la zona de la muerte del EverestPor encima de los 8.000 metros, el organismo entra en un límite fisiológico donde el riesgo de colapso aumenta y las opciones de rescate son muy reducidas

    En la cima del mundo, el tiempo no se mide en horas sino en respiraciones: un error mínimo, una espera de más o la falla de un tanque de oxígeno pueden convertir la llegada a la cumbre en una cuenta regresiva. El riesgo se hizo evidente cuando Purnima Shrestha se quedó sin suministro al alcanzar el Everest y, según la BBC, el desperfecto de su último tanque desató el pánico tras una subida de 13 horas.

    Por encima de 8.000 metros, en la llamada zona de la muerte, la presión atmosférica desciende hasta un punto en el que el cuerpo apenas puede captar oxígeno y suele necesitar suministro suplementario para sostener funciones básicas. Sin ese apoyo, los síntomas graves del mal de altura pueden aparecer en unos 30 minutos y llegar a ser mortales, de acuerdo con el doctor Nima Namgyal Sherpa, quien lo explicó a la BBC.

    PUBLICIDAD

    “En ese momento me di cuenta: No es seguro permanecer aquí ni un segundo más”, relató Shrestha a BBC. La escaladora recordó que, pese a haber coronado el Everest cinco veces, aquella vez solo pensaba en salir con vida.

    Qué es la “zona de la muerte” y por qué el cuerpo no se adapta

    La zona de la muerte se ubica a más de 8.000 metros sobre el nivel del mar y obliga a los escaladores a depender de oxígeno suplementario.

    PUBLICIDAD

    Desde que comenzaron los registros en la década de 1920, más de 300 personas murieron al intentar ascender el Everest. En la temporada más reciente, que terminó en mayo, al menos cinco perdieron la vida, según informó el medio.

    Purnima Shrestha se quedó sin suministro al alcanzar la cumbre del Everest y el desperfecto de su último tanque desató el pánico tras una ascensión de 13 horas (Créditos: @purnima/ Instagram)

    A medida que aumenta la altitud, la presión atmosférica baja y los pulmones captan menos oxígeno. Por debajo de esa altura el organismo suele adaptarse con respiración más rápida y profunda, aumento de la frecuencia cardíaca y supresión del sistema digestivo. Ese margen desaparece en la zona de la muerte: allí, los escaladores respiran cerca de un tercio del oxígeno disponible al nivel del mar.

    Según los expertos citados por la BBC, un escalador sano puede resistir entre 16 y 20 horas con oxígeno suplementario antes de que el cuerpo colapse. Esa estimación marca el límite fisiológico de una altitud donde cada minuto cuenta.

    Los síntomas más graves en la zona de la muerte

    En la parte alta del Everest, la temperatura puede caer hasta -40℃ (-40℉) y los vientos extremos agravan la exposición. Una de las consecuencias más frecuentes del frío es la congelación.

    En ese sentido, el Dr. Nima Namgyal Sherpa explicó que: “Cuando la temperatura corporal central desciende, se activa el mecanismo de defensa del cuerpo y la sangre se redirige de las manos y las piernas a los órganos internos. Debido a la falta de oxígeno, las células del cuerpo comienzan a morir”.

    La congelación puede causar piel dura y helada, hinchazón, pérdida de sensibilidad y ampollas con sangre o líquido claro o lechoso. En fases avanzadas, la piel se vuelve negra y dura por necrosis, y algunos casos exigen amputación.

    En la zona de la muerte del Everest, los síntomas graves del mal de altura pueden aparecer en unos 30 minutos sin oxígeno suficiente y llegar a ser mortales (AP Foto/Niranjan Shrestha, Archivo)

    Los dolores de cabeza también son habituales entre quienes suben al Everest. La fuente los vinculó a la deshidratación y a la menor oxigenación en los vasos sanguíneos del cerebro.

    La altitud, además, puede provocar edema pulmonar de gran altitud (EPGA), un cuadro que puede ser mortal si no se trata. Entre sus síntomas figuran mucosidad rosada y espumosa, taquicardia y coloración azulada de la piel, los labios o las uñas.

    Quienes presentan señales de EPGA deben bajar cuanto antes y recibir oxígeno suplementario. El riesgo alcanza también a personas nacidas en altura.

    Nima Namgyal Sherpa, criado en Khumjung, una aldea situada a unos 4.000 metros, contó a BBC que subió al Everest en 2013 para conocer esos efectos en primera persona. “Si bien tenemos la ventaja genética de haber nacido y crecido a gran altitud, esto solo facilita la adaptación. En general, el esfuerzo físico es duro para todos”, afirmó.

    Confusión y alucinaciones a gran altitud

    Los escaladores con menos experiencia suelen aclimatarse para soportar la zona de la muerte con ascensos por etapas, de modo que el organismo se adapte de forma gradual a la altitud. Aun así, Nima advirtió en la BBC que, en el tramo final hacia la cumbre, también quienes acumulan años en la montaña pueden enfrentar complicaciones severas.

    Entre ellas figura el edema cerebral de altura (ECA), una variante poco frecuente pero grave del mal de altura, caracterizada por la inflamación del cerebro. La presión dentro del cráneo puede derivar en confusión, dificultad para hablar, pérdida de coordinación y alucinaciones.

    (Imagen Ilustrativa Infobae)

    “A menudo oímos en las montañas que algún escalador extranjero o sherpa ha perdido la cordura repentinamente a gran altitud”, comentó el doctor Nima, en referencia a guías de montaña que trabajan en la ruta.

    “En estas situaciones, los escaladores pueden agitarse mucho y volverse irracionales, a veces soltándose de las cuerdas fijas y, en muchos casos, cayendo al vacío y muriendo”.

    La masificación y los límites del rescate en el Everest

    A la amenaza fisiológica se suma la concentración de escaladores en puntos clave del trayecto. Shrestha vio desde la cumbre a una multitud reunida en el Escalón de Hillary, un tramo rocoso de 12 metros que solo permite el paso de una persona a la vez.

    Las demoras elevan el riesgo de agotar el oxígeno antes de completar la subida o iniciar el descenso. Shrestha recordó incluso la súplica de otro sherpa que temía no regresar con vida junto a su familia.

    La junta de turismo de Nepal informó que más de 1.000 personas alcanzaron la cumbre esta temporada, la más concurrida de la historia. Esa cifra reavivó el debate sobre la capacidad de carga del Everest y la seguridad en la montaña.

    La masificación del Everest y las demoras en pasos como el Escalón de Hillary aumentan el riesgo de agotar el oxígeno, mientras el rescate tiene límites por encima de los 6.500 metros (REUTERS/Purnima Shrestha)

    Las opciones de rescate también tienen un techo. Aunque un piloto francés logró posar un helicóptero en la cima en 2005, la mayoría de las misiones no supera los 6.500 metros.

    Según explicó Nima Namgyal Sherpa a BBC, los equipos de socorro cuentan con recursos limitados para estabilizar a un paciente a gran altitud y suelen usar oxígeno como primera medida. Añadió que emplean pocos medicamentos para cuadros como el edema cerebral de gran altitud o analgésicos antiinflamatorios para la congelación, porque en ese entorno extremo las posibilidades de respuesta son muy bajas.

    El especialista advirtió además que cada intento de auxilio en la zona de la muerte expone también la vida de quien acude al rescate. Shrestha logró bajar porque un sherpa local compartió con ella el oxígeno que le quedaba y otros compañeros la apoyaron más abajo.

    Incluso para quienes conocen la montaña y han regresado varias veces, entrar en esa franja extrema deja una impresión persistente: cada respiración puede convertirse en una lucha por seguir con vida.

  • Acusaron al ex titular de un organismo social que abastecía a comedores por el desvío millonario en fondos públicos

    Acusaron al ex titular de un organismo social que abastecía a comedores por el desvío millonario en fondos públicos

    La Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) de la Fiscalía de Salta presentó una acusación formal por fraude a la administración pública contra el ex presidente de la Sociedad del Estado “Pan Solidario”, su esposa y su cuñada, por presuntas maniobras irregulares cometidas durante 2023 que generaron un daño económico superior a los $150 millones.

    Se trata de Luis Emilio F. M., quien estuvo al frente del organismo entre abril de 2021 y enero de 2024. De acuerdo con la fiscal Ana Inés Salinas, se trata del presunto autor del delito; mientras que su esposa —R.G.D. y la hermana J.G.D. fueron imputadas como partícipes necesarias.

    A partir de la acción llevada a cabo por la funcionaria la Oficina Judicial deberá sortear al juez interviniente y convocar a la audiencia de control donde se definirá si la causa queda en condiciones de ser elevada a juicio.

    La investigación se inició a partir de una denuncia presentada el 24 de mayo de 2024 por el Procurador General de la Municipalidad de Salta. Según la hipótesis fiscal, el hombre acusado habría intervenido en contrataciones con proveedoras vinculadas a su propio grupo familiar, lo que configuró una situación de conflicto de intereses en el manejo de fondos públicos.

    De acuerdo con la información publicada por el Ministerio Público Fiscal de la provincia, ambas mujeres se incorporaron como proveedoras del organismo poco antes de concretarse las operaciones investigadas, sin registrar antecedentes comerciales ni experiencia previa en el rubro. Las contrataciones con la esposa del implicado alcanzaron $48.833.755,34; y las realizadas con su cuñada sumaron $7.739.180, según la documentación contable incorporada al expediente.

    El objetivo principal es abastecer de pan a comedores comunitarios, merenderos, hospitales públicos, escuelas y otros organismos del Estado (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)

    La Fiscalía argumentó que parte de los insumos facturados no habrían ingresado efectivamente al organismo ni fueron registrados en stock. El informe del Gabinete de Delitos Económicos del Centro de Investigaciones Fiscales (CIF) determinó faltantes de mercadería por montos millonarios, con una proyección actualizada que supera los $150 millones en uno de los casos analizados. Entre los principales faltantes figuran importantes volúmenes de harina y dulce de leche.

    A eso se suman diferencias entre los precios abonados y los valores de mercado en la compra de determinados insumos. También se detectaron compras de materias primas en cantidades superiores a las requeridas para la producción, sin que el excedente quedara registrado ni en stock.

    Según la hipótesis fiscal, Luis Emilio F. M. autorizaba las contrataciones y los pagos cuestionados, en tanto las dos proveedoras habrían intervenido en el circuito de facturación de las operaciones investigadas. Esto para las autoridades significaría que el accionar conjunto permitió el desvío de fondos públicos mediante compras sobrefacturadas, mercadería que no ingresó al organismo y operaciones incompatibles con los deberes de administración propios del cargo.

    Pan Solidario es una Sociedad del Estado municipal que depende del gobierno de la ciudad (AP Foto/Natacha Pisarenko)

    A principios del mes pasado, una auditoría interna del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) detectó una red de fraude sistemático en prestaciones oftalmológicas y ópticas que se replica en múltiples provincias del país, con al menos cinco modalidades de desvío que van desde la sobrefacturación de anteojos hasta el cobro de prestaciones inexistentes. Los datos, a los que Infobae tuvo acceso exclusivo, surgen de cruces del sistema de Órdenes Médicas Electrónicas (OME) y relevamientos prestacionales en Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja y Concordia.

    Frente del edificio de PAMI con su logo, un escritorio de madera con recetas médicas, una tarjeta de PAMI y anteojos de lectura.

    Los prestadores recetaban lentes de baja graduación, pero facturaban módulos de alta graduación, hasta cinco veces más caros. La segunda modalidad eran las prestaciones fantasma, consultas sin historia clínica, estudios de fondo de ojos o topografías nunca realizados, con hasta el 50% de las órdenes sin respaldo clínico en algunos casos. Se sumaron la manipulación de códigos de facturación, circuitos cerrados con conflicto de interés y el cobro indebido a afiliados por prestaciones que debían ser gratuitas. En este último esquema, el prestador cobraba dos veces: al afiliado y al PAMI. Se detectaron casos de hasta USD 1.500 más $353.500 por lentes que debían estar cubiertos.

    La auditoría documentó tres casos con datos específicos. En Santiago del Estero, se confirmaron 606 casos de sobrefacturación con un perjuicio de $10,4 millones en la muestra auditada y el 95% de las recetas derivadas a una misma óptica con vínculo familiar con el médico prescriptor. En Mar del Plata, 58 prestaciones carecían de historia clínica. En Entre Ríos, un único profesional sobrefacturó 613 casos, con 151 consultas sin historia clínica y 16 recetas emitidas sin dioptrías. En Concordia, 830 casos quedaron concentrados en un solo médico.

    “Esta gestión no encubre, investiga y denuncia. Hay un mandato claro de sanear el sistema y erradicar los abusos”, afirmaron fuentes del organismo en diálogo con Infobae. Hay al menos seis causas judiciales activas impulsadas por el PAMI y la Unidad Fiscal Especializada (UFI-PAMI) ante la Justicia Federal en distintas jurisdicciones.

  • Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con drones y misiles sobre el este de Ucrania: al menos un muertoMoscú intensificó sus hostilidades contra la región de Kharkiv. Además de la víctima fatal, otra mujer de 21 años sufrió una “reacción de estrés agudo”, se reportaron incendios en edificios residenciales y daños en viviendas

    Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con drones y misiles sobre el este de Ucrania: al menos un muertoMoscú intensificó sus hostilidades contra la región de Kharkiv. Además de la víctima fatal, otra mujer de 21 años sufrió una “reacción de estrés agudo”, se reportaron incendios en edificios residenciales y daños en viviendas

    Durante la noche del martes y la mañana del miércoles, un nuevo ataque de Rusia contra Ucrania dejó un muerto al este del país, en Kharkiv. Un bombardeo nocturno con drones sobre la ciudad de Balakliya, en la región ucraniana, causó la muerte de una mujer de 56 años, de acuerdo con Oleg Synegubov, jefe de la administración militar regional. Durante el mismo ataque, una mujer de 21 años sufrió una “reacción de estrés agudo”, y se reportaron incendios y daños en viviendas.

    Por otra parte, en Sebastopol, ciudad bajo control ruso en Crimea, un ataque atribuido a fuerzas ucranianas dejó a la ciudad sin suministro eléctrico, según informó el gobernador Mikhail Razvozhayev. Razvozhayev exhortó a la población a reservar el uso de teléfonos para comunicaciones de emergencia, con el fin de evitar la sobrecarga de la red eléctrica. “El enemigo vuelve a atacar a traición, intentando privarnos de unas condiciones de vida normales y sembrar el pánico”, escribió el gobernador en Telegram.

    PUBLICIDAD

    Crimea fue anexada por Rusia en 2014 y constituye un punto logístico clave en el conflicto. Ucrania ataca regularmente el territorio con misiles y drones. Mientras tanto, Rusia mantiene una campaña diaria de bombardeos sobre Ucrania con drones y misiles desde el inicio de la invasión, que ya cumple cinco años. Ucrania ha incrementado sus propios ataques, dirigiéndose con frecuencia a depósitos de petróleo y refinerías en territorio ruso, que, según Kiev, financian el esfuerzo de guerra ruso.

    En las últimas semanas, Moscú intensificó sus ataques contra Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania: bombas rusas impactaron el sábado pasado un edificio de apartamentos y provocó la muerte de al menos una persona y dejó otras nueve heridas, entre ellos un niño de 6 años.

    PUBLICIDAD

    Varios rescatistas trasladan un cuerpo que retiraron de entre los escombros de un edificio de apartamentos tras un ataque ruso con misiles en Kharkiv, Ucrania, el sábado 20 de junio de 2026 (AP Foto/Andrii Marienko)

    El alcalde Ihor Terekhov comunicó en Telegram que, horas después del ataque, se recuperó un cuerpo de entre los escombros. Las bombas alcanzaron un edificio de baja altura en el distrito de Kholodnohirskiy durante la madrugada.

    El jefe de la administración regional, Syniehubov, precisó que al menos nueve personas resultaron heridas y cinco de ellas permanecieron hospitalizadas. En otro ataque registrado el viernes por la noche, un dron ruso impactó un vehículo civil en otra zona de Kharkiv, causando la muerte de un hombre y heridas a la conductora, según añadió Syniehubov.

    Las hostilidades rusas circulan por la misma vía que las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin, quien insiste en continuar con la invasión ya que no están dadas, bajo su mirada, las condiciones optimas para negociar la paz en Ucrania.

    Por este motivo, el líder del Kremlin descartó el martes cualquier acercamiento con Ucrania para negociar el fin de la guerra, argumentando que la reciente solicitud de diálogo directo realizada por el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky no generó condiciones favorables para entablar negociaciones ni para un encuentro personal entre ambos líderes.

    Putin afirma que no hay condiciones para negociar con Zelenski tras un ataque ucraniano contra una residencia estudiantil, y lo vincula a la carta abierta que el mandatario ucraniano publicó el 5 de junio.

    Zelensky había presentado la propuesta en una carta abierta dirigida al Kremlin y publicada el 5 de junio, en la que exigía un alto el fuego inmediato y un encuentro cara a cara con Putin. En ese mensaje, también afirmó que “los rusos están cansados tanto de él como de la guerra”.

    Durante el Foro Económico de San Petersburgo, Putin calificó la carta como un “papelito” y la describió como “grosera en partes”. A su vez, sostuvo que ese tipo de comunicados no allanan el camino hacia la paz y los vinculó a un ataque con drones ucraniano contra una residencia estudiantil en Starobilsk ocurrido tres días después de la carta.

    “No, ese tipo de comunicados no crean las condiciones necesarias”, afirmó Putin en respuesta a un militar que le consultó sobre la posibilidad de negociaciones. “¿A qué se reducen, al fin y al cabo? A crear, por el contrario, cierto potencial de conflicto”, agregó, y cuestionó las intenciones de Kiev al señalar que, mientras se habla de encuentros personales, “tres días después” ocurre un ataque como el de Starobilsk.

    (Con información de AFP)

  • Ampliaron el programa de la ANSES que permite hacer trámites previsionales en el lugar de trabajo

    Ampliaron el programa de la ANSES que permite hacer trámites previsionales en el lugar de trabajo

    Una mujer de blazer azul y tres hombres en una oficina con escritorios, computadoras, teclados, teléfonos, documentos y un cartel de ANSES.

    La iniciativa de la Administración Nacional de la Seguridad Nacional (ANSES), destinada a facilitar la gestión de trámites previsionales y asignaciones familiares en los espacios laborales que comenzó a implementarse en 2018, ampliará sus fronteras y alcanzará a más trabajadores.

    La medida eliminó del programa “ANSES Va a Tu Trabajo” el requisito mínimo de 100 trabajadores que regía desde la creación del esquema y extendió la cobertura a los familiares directos de los empleados. En esa misma línea, incorporaron a las organizaciones del tercer sector como nuevas entidades elegibles.

    PUBLICIDAD

    Los cambios rigen desde hoy con la publicación en Boletín Oficial de la resolución 178/2026, que incorpora de forma expresa a los cónyuges, convivientes e hijos menores de 18 años de los trabajadores en relación de dependencia que hasta ahora quedaban afuera. Con la definición tercer sector, el Gobierno incorpora organizaciones sin fines de lucro, asociaciones civiles y fundaciones, lo cual representa una novedad respecto del diseño original, que solo contemplaba empresas privadas, organismos estatales y entidades intermedias con representación gremial o sectorial.

    Primer plano de una mujer embarazada sentada en una mesa de madera, escribiendo en un cuaderno abierto con documentos de ANSES a su alrededor.

    El programa funciona como un canal de atención descentralizada, con modalidad presencial y remota, a través del cual ANSES lleva sus servicios directamente a los lugares de trabajo para que los empleados puedan realizar trámites previsionales y de seguridad social sin concurrir a una oficina del organismo.

    PUBLICIDAD

    “La medida propuesta permite ampliar la atención al público en todo el territorio geográfico de la Nación, reduciendo el impacto de requerimientos presenciales en las Oficinas de ANSES y agilizando, en consecuencia, los trámites que deseen realizar”, explica el documento.

    En el plano institucional, la resolución transfiere la gestión del programa de forma específica a la Dirección Central de Gestión y Soporte Operativo, dependiente de la Dirección General de Prestaciones Centralizadas, una decisión que se había comunicado en abril por la Resolución 108/2026 pero solo en términos generales.

    Junto con las actualizaciones, la norma aprueba dos nuevos anexos que reemplazan a los originales. El primero es un modelo actualizado de Convenio de Adhesión y el Anexo II son las nuevas Condiciones Generales del programa.



    Qué dicen los principales puntos del programa

    • Prioridad para organismos públicos, se establece de forma explícita que los organismos públicos tendrán prioridad en la evaluación de las solicitudes de adhesión. Los criterios de admisión consideran la capacidad operativa de ANSES, la cantidad de empleados del solicitante y la extensión territorial.
    • Canal de difusión y casilla de correo, se incorpora un mecanismo de comunicación formal y se habilita un e-mail tanto para solicitudes de adhesión como para el intercambio de novedades entre las partes.
    • Control centralizado de los operadores, cada uno de estos no puede delegar sus funciones salvo autorización expresa de los responsables del programa.
    • Representantes técnicos, cada entidad adherida debe designar dos, quienes interactúan directamente con los operadores de ANSES.
    • Compromisos de ANSES, se obliga a designar un operador de enlace, controlar y validar la documentación presentada y otorgar a la entidad una Clave de Seguridad Social Corporativa, que solo permite consultas sobre el personal en relación de dependencia asociado al CUIT del empleador.
    • Seguridad de los datos, ambas partes están obligadas a adoptar medidas técnicas y organizativas para prevenir la adulteración, pérdida o acceso no autorizado a la información.
    • Firma electrónica, la información transferida mediante mecanismos de firma electrónica definidos por ANSES tiene valor de plena prueba. Ninguna de las partes puede repudiar la información brindada ni desconocer las firmas electrónicas utilizadas.
    • Vigencia y rescisión, el convenio entra en vigor desde su suscripción y se mantiene mientras rija el programa. Cualquiera de las partes puede rescindirlo de forma unilateral y sin expresión de causa, con un preaviso de 30 días. La rescisión no interrumpe los trámites en curso.



  • A sus 92 años, murió el ex juez federal Julio Cruciani

    A sus 92 años, murió el ex juez federal Julio Cruciani

    El ex juez federal Julio Cruciani tenía 92 años (X: @PartidoFederal)

    Este martes, se confirmó la muerte del ex juez federal Julio Enrique Cruciani (92) en la Ciudad de Buenos Aires. La noticia generó repercusión en ámbitos jurídicos y políticos, donde Cruciani fue reconocido por haber sido parte de casos resonantes como la “Operación Langostino” hasta que decidió retirarse con la intención de dedicarse a la política.

    El deceso del ex magistrado fue confirmado por el presidente del Partido Federal, Daniel Madeo, a través de un comunicado difundido en la red social X del espacio. Madeo había sido su compañero de fórmula por ese mismo espacio, cuando se habían presentado como precandidatos a senador y diputado nacionales durante las elecciones de 2017.

    PUBLICIDAD

    “Con profundo dolor, nos toca despedir a un extraordinario ser humano, que nos honró con sus consejos y su compromiso público”, anunciaron. Asimismo, manifestaron: “Sus muchas virtudes, dejan dentro de nuestra Agrupación Política una huella imborrable. Gracias! Dr. Julio E. Cruciani Q.E.P.D.”.

    Hasta el momento, no trascendió la causa de la muerte. De la misma manera, tampoco comunicaron los detalles sobre cuándo y en dónde se despedirán sus restos.

    PUBLICIDAD

    El comunicado que emitieron desde el Partido Federal (X: @PartidoFederal)

    Cruciani estuvo a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2 durante dos décadas, lo que lo llevó a consolidar su figura como uno de los referentes en el ámbito federal. Su paso por la judicatura estuvo marcado por decisiones de alto impacto y una presencia activa en causas de relevancia nacional durante la década de los 90.

    De acuerdo con el recuerdo que dejó el ex magistrado en los tribunales de Penal Económico, sus ex compañeros lo señalaron por sus allanamientos televisados y su constante presencia en los medios de comunicación. Además, Cruciani era conocido por su estilo particular, debido a que siempre iba vestido con moño. Un estilo que lo llevó a distinguirse de los demás jueces.

    Uno de los casos más relevantes que investigó fue la denominada “Operación Langostino”, ocurrida a fines de los años 80, cuando se secuestraron cerca de 600 kilos de drogas escondidos en langostinos congelados. Concretamente, se trataba de cocaína de máxima pureza y había sido enviada desde Medellín, Colombia, hacia la ciudad de Mar del Plata por el jefe narco Pablo Escobar.

    En el mismo fuero, hacia fines de los 90, estuvo al frente de la causa por la que fue detenido Omar Fassi Lavalle, el ex secretario de Turismo durante la presidencia de Carlos Menem, junto a su esposa, Elizabeth “Liz” Mazzini.

    Tribunales de Av. de los Inmigrantes 1950

    Ambos enfrentaron una causa por evasión y fraude fiscal relacionados con la empresa que explotaba la discoteca Ski Ranch, ubicada en la costanera porteña. Como resultado de la investigación, se determinó que el monto evadido y defraudado rondaba los 6 millones de dólares. Tras ser llevados a juicio oral, los dos fueron condenados a tres años de prisión en diciembre de 2004.

    El ex juez en lo penal económico llegó a participar durante 17 años en causas de alto perfil, hasta que el 20 de mayo de 2005 presentó su renuncia ante el Ministerio de Justicia de la Nación. Para ese entonces, tenía 71 años y fue uno de los motivos por los que decidió no renovar su cargo.

    De acuerdo con los archivos de Infobae, ese mismo día, el ex magistrado también había confirmado que iniciaría una nueva etapa en la política. “Seré candidato a diputado nacional por el partido Confederación de Vecinos de la Provincia de Buenos Aires”, había anunciado Cruciani.

    Después de que se retirara del poder judicial, el ex titular del Juzgado Penal en lo Económico N° 2 se presentó varias veces como candidato a diputado nacional y, más tarde, como senador. Sin embargo, nunca logró reunir los votos necesarios para ingresar al Congreso de la Nación.

  • El dictador norcoreano Kim Jong Un afirmó que avanza en la nuclearización de su Marina y anunció la construcción de nuevos buques de guerraSegún informó la agencia estatal KCNA, el líder participó el martes en la ceremonia de entrada en servicio del destructor multipropósito Choe Hyon, un buque de 5.000 toneladas que completó pruebas operativas militares durante los últimos 14 meses

    El dictador norcoreano Kim Jong Un afirmó que avanza en la nuclearización de su Marina y anunció la construcción de nuevos buques de guerraSegún informó la agencia estatal KCNA, el líder participó el martes en la ceremonia de entrada en servicio del destructor multipropósito Choe Hyon, un buque de 5.000 toneladas que completó pruebas operativas militares durante los últimos 14 meses

    El líder norcoreano, Kim Jong Un, afirmó que Corea del Norte avanza en el equipamiento de su Marina con armas nucleares y anunció la construcción de nuevos buques de guerra, incluidos cruceros estratégicos de 10.000 toneladas, durante una ceremonia de incorporación de un destructor en el puerto de Nampo.

    Según informó la agencia estatal KCNA, Kim participó el martes en la ceremonia de entrada en servicio del destructor multipropósito Choe Hyon, un buque de 5.000 toneladas que completó pruebas operativas militares durante los últimos 14 meses.

    PUBLICIDAD

    El programa para equipar a la Marina con armas nucleares sigue su curso previsto sin desviaciones“, declaró Kim durante el acto.

    El dirigente sostuvo que la iniciativa forma parte de la estrategia de disuasión nuclear del país. “Este es un rumbo estratégico de crucial importancia porque permitirá mantener preparada la fuerza nuclear de nuestro país para operaciones multifacéticas y eficientes“, afirmó.

    PUBLICIDAD

    Corea del Norte señaló previamente que el Choe Hyon contará con “las armas más poderosas” disponibles para ese tipo de embarcación.

    Durante su discurso, Kim anunció la incorporación de nuevas unidades navales. “Después del Choe Hyon, pronto comisionaremos el destructor Kang Kong para operaciones. Después de eso lanzaremos buques estratégicos de guerra de 10.000 toneladas, uno después de otro“, expresó.

    Según informó la agencia estatal KCNA, Kim participó el martes en la ceremonia de entrada en servicio del destructor multipropósito Choe Hyon, un buque de 5.000 toneladas que completó pruebas operativas militares durante los últimos 14 meses (REUTERS)

    Asimismo, indicó que el país deberá construir dos buques de guerra de gran porte por año durante los próximos cinco años. Según KCNA, el plan contempla la construcción anual de dos navíos de superficie de una categoría superior al Choe Hyon, incluidos cruceros de 10.000 toneladas.

    El destructor Kang Kong será desplegado próximamente, de acuerdo con el reporte oficial. La embarcación fue reparada tras sufrir un vuelco parcial durante una ceremonia de lanzamiento el año pasado.

    Kim reconoció que la Marina había sido históricamente el componente más débil de las fuerzas armadas norcoreanas, aunque aseguró que sus capacidades se transformarán de manera significativa. También destacó la necesidad de ampliar la infraestructura naval del país.

    La construcción de una base naval modernizada se ha convertido en una tarea desesperadamente necesaria y esencial“, afirmó.

    El líder norcoreano señaló además que funcionarios del Comité Central del Partido de los Trabajadores analizaron el lunes planes para la construcción de nuevas bases navales.

    Respecto de la fuerza naval, Kim indicó que el cambio más importante será la modificación de su estatus, funciones y alcance operativo, aunque no ofreció más detalles. También sostuvo que la nuclearización de la Marina “avanza por su propio camino” y contribuye a la capacidad de disuasión nuclear del país.

    (Con información de AFP y REUTERS)

  • ¿Vuelve el carry trade?: con los dólares financieros otra vez arriba de $1.500, revive el atractivo de posicionarse en pesos

    ¿Vuelve el carry trade?: con los dólares financieros otra vez arriba de $1.500, revive el atractivo de posicionarse en pesos

    Los dólares financieros superaron nuevamente los $1.500 y reviven el atractivo por el carry trade, según especialistas. (REUTERS/Willy Kurniawan)

    El dólar mantuvo ayer su tendencia alcista y, salvo el oficial, el resto de las cotizaciones superaron los 1.500 pesos. La mayor presión compradora del mercado obligó al Banco Central a reducir su participación en el mercado, donde adquirió solo USD 20 millones, una de las cifras más bajas de los últimos meses.

    El “blue” cerró la jornada a $1.505, mientras que el dólar MEP (que es el que operan los inversores no autorizados a comprar y vender por el oficial) trepó 1,6% para finalizar en 1.507 pesos. La cotización más alta quedó para el contado con liquidación, que llegó 1.550 pesos.

    PUBLICIDAD

    La suba del CCL también reflejó mayor presión de los inversores por dolarizarse y enviar divisas al exterior. La brecha con el tipo de cambio oficial subió significativamente desde menos de 3% a 4,5% en las últimas horas.

    La suba de la divisa de los últimos días habría estado influida por distintos factores: por un lado el pago del medio aguinaldo, que llevó a mucha gente a comprar dólares con el dinero adicional que recibieron en sus cuentas. También estaría influyendo que muchos inversores aprovecharon para dolarizarse a lo largo del mes, aprovechando que el tipo de cambio venía muy planchado.

    PUBLICIDAD

    El ajuste del dólar ya se ubica en alrededor del 4,5% en lo que va de junio. Esto significa que por primera vez en lo que va de 2026 le gana a la inflación del mes, que perforaría el 2 por ciento. De esta forma, la economía dejó de encarecerse en moneda dura, un tema que preocupa especialmente a los sectores que se ven obligados a competir con las importaciones.

    En los primeros cinco meses del año, producto de un dólar planchado y la inflación que acumuló un incremento superior al 14%, la apreciación cambiaria resultó significativa. Pero para adelante se espera un escenario más parejo, donde el tipo de cambio no se atrasaría tanto en relación a la evolución de la inflación.

    El nuevo escenario, con el dólar nuevamente arriba de los $1.500, llevó a algunos asesores de inversión a recomendar un regreso al “carry trade”. “Estamos diciéndoles a nuestros clientes que aprovechen el tipo de cambio a este nivel para pasarse a pesos, porque creemos que la cotización del dólar no tiene mucho recorrido en estos niveles”, explicó el director de una Alyc local.

    La desaceleración de compras por parte del Banco Central sería una clara muestra de la voluntad del Gobierno de evitar que el tipo de cambio se escape. Por eso, el ritmo de compras oficiales a lo largo de junio disminuyó sustancialmente. Si el BCRA se hubiera mantenido con la mismas posturas compradoras de mayo, por ejemplo, el tipo de cambio hubiera tenido un ajuste mucho más sustancial.

    No obstante, el BCRA ya compró casi USD 11.000 millones en lo que va del año, aunque desacelerando de manera sustancial en lo que va de junio. Además, este mes también dejaron de subir las reservas, que ayer finalizaron en 47.469 millones de dólares.

    Junto a la suba del dólar, también repuntó el riesgo país más de 2%, hasta los 433 puntos básicos. Fue una jornada muy negativa para los mercados internacionales y el índice tecnológico Nasdaq se derrumbó 3%. Esto impactó negativamente en los bonos argentinos y también en las acciones. Pero en este último caso pegó la decisión del MSCI de no abrir la consulta para recalificar a la Argentina como mercado fronterizo o emergente.

    La decisión del Gobierno de mantener los controles cambiarios para las empresas y los inversores en general llevó al MSCI a mantener al mercado argentino en la categoría de “aislado” o como ellos mismos lo califican “Standalone”.

  • Un fallo en el sistema de comunicaciones obligó a detener todos los trenes de Alemania durante la noche del martesAnte la interrupción del servicio, la empresa estatal Deutsche Bahn ofreció vales de taxi y hotel a los afectados y mantuvo varias unidades en estaciones para facilitar el traslado de los pasajeros

    Un fallo en el sistema de comunicaciones obligó a detener todos los trenes de Alemania durante la noche del martesAnte la interrupción del servicio, la empresa estatal Deutsche Bahn ofreció vales de taxi y hotel a los afectados y mantuvo varias unidades en estaciones para facilitar el traslado de los pasajeros

    Un fallo en el sistema de comunicaciones obligó a la red ferroviaria alemana a detener todos los trenes -municipales, regionales y de larga distancia- en la noche del martes. El incidente dejó a pasajeros varados en diversas estaciones del país. Los servicios permanecieron paralizados mientras los usuarios formaban largas filas en los mostradores de información intentando averiguar alternativas para llegar a sus destinos.

    El principal operador nacional, Deutsche Bahn, anunció poco antes de la 1 de la madrugada del miércoles que el problema se había resuelto y que el servicio comenzaba a reanudarse “paso a paso”.

    PUBLICIDAD

    La compañía explicó que la interrupción se debió a un problema nacional con el sistema de comunicación digital GSM-R, utilizado para la coordinación interna de la red ferroviaria. Aunque se identificó la causa, no se ofrecieron detalles al respecto.

    La directora ejecutiva de empresa, Evelyn Palla, declaró al diario Bild que “lograron estabilizar la situación con un sistema de emergencia”. Durante la interrupción, la empresa ofreció vales de taxi y hotel a los afectados y mantuvo trenes en estaciones para facilitar el traslado de los pasajeros. Deutsche Bahn pidió disculpas por los inconvenientes.

    PUBLICIDAD

    En la estación central de Berlín, pasajeros como Reyna Ghoshal, de Atlanta, intentaban regresar a Múnich y describieron la escena como llena de “caras tristes”. Ghoshal señaló: “El revisor del tren fue muy amable, pero simplemente dijo: ‘No sabemos’”. También comentó que reservaron un autobús para la mañana siguiente ante la falta de información clara.

    Unos pasajeros caminan por un andén de la estación central de Múnich, Alemania, el 23 de junio de 2026 (REUTERS/Christine Uyanik)

    Las quejas por retrasos e interrupciones en los trenes alemanes han aumentado en los últimos años. Deutsche Bahn, empresa estatal, inició reformas profundas en sus principales rutas para mejorar su rendimiento tras años de escasa inversión. El sistema ferroviario solo se había visto obligado a detener la totalidad de sus trenes en ocasiones anteriores debido a tormentas, pero no por fallos técnicos.

    En el norte de Alemania, los trenes quedaron “completamente paralizados, porque la radio ferroviaria está fuera de servicio a gran escala”, informó la compañía regional privada Metropol. Metronom, que opera líneas regionales en los alrededores de Hamburgo, Bremen y Hannover y transporta a más de 120.000 pasajeros diarios, comunicó a sus clientes que “no realizaran más viajes en tren hoy” y recomendó buscar medios de transporte alternativos.

    El sistema GSM-R (Sistema Global para Comunicaciones Móviles – Ferrocarril) es esencial para el funcionamiento ferroviario, ya que proporciona servicios de voz y datos, incluyendo la comunicación entre maquinistas y centros de control. Según la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, esta tecnología se utiliza en toda Europa como estándar desde el año 2000.

    Este incidente se sumó al que sufrió Deutsche Bahn en febrero de este año. El sistema ferroviario alemán sufrió un ciberataque que dejó fuera de servicio durante varias horas los sistemas de información y reserva de billetes de la empresa estatal.

    El caso afectó tanto a la aplicación móvil DB Navigator como a la página web oficial bahn.de e impidió a miles de usuarios consultar horarios, adquirir boletos y acceder a información en tiempo real sobre el servicio de trenes.

    Tren detenido en Dernau tras la recuperación de la infraestructura ferroviaria dañada por inundaciones (REUTERS/Thilo Schmuelgen/Archivo)

    Deutsche Bahn confirmó que el incidente fue provocado por una serie de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS), modalidad en la que miles de dispositivos infectados saturan los servidores con solicitudes simultáneas, causando la caída o inaccesibilidad de los sistemas.

    Un portavoz de la empresa indicó que “nuestros mecanismos de defensa fueron efectivos para minimizar el impacto en nuestros clientes” y aseguró que los datos personales de los usuarios no se vieron comprometidos durante el ataque.

    (Con información de Associated Press y AFP)

  • Un sector de la CGT impulsa un paro de 36 horas y propone que el Estado se haga cargo de las obras sociales

    Un sector de la CGT impulsa un paro de 36 horas y propone que el Estado se haga cargo de las obras sociales

    Luis Barrionuevo se reunió con 20 dirigentes sindicales

    La interna sindical volvió a recalentarse. Un grupo de unos 20 sindicatos que lideran Gastronómicos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y La Fraternidad acordaron proponer a la CGT la realización de un paro de 36 horas con movilización a la Plaza de Mayo y la entrega de las obras sociales al Estado para que se haga cargo de administrarlas ante el agravamiento de su situación financiera y la “falta de soluciones” desde el Gobierno.

    Las decisiones, como anticipó Infobae, se consensuaron en un encuentro realizado este martes por la tarde en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), al que concurrió una veintena de dirigentes sindicales alineados con Luis Barrionuevo y aliados como Omar Maturano (La Fraternidad) y Mario Calegari (UTA).

    PUBLICIDAD

    Hubo una presencia sorpresiva: concurrió el titular de la UOM Capital, Roberto Bonetti, equidistante en la interna de la CGT, quien fue como invitado especial. Por eso también se acordó reclamar que se designe una comisión normalizadora del sindicato metalúrgico, intervenida por la Justicia ante el desplazamiento de Abel Furlán, pero integrada por trabajadores de la actividad.

    Luis Barrionuevo se reunió con 20 dirigentes sindicales

    Además de los dirigentes mencionados, a la reunión también concurrieron Sebastián Maturano (La Fraternidad), Carlos Acuña hijo (estaciones de servicio), Gastón Frutos (panaderos), Daniel y Gustavo Vila (Carga y Descarga), Oscar Rojas (maestranza), Roberto Solari (guardavidas), Luis Cejas (viajantes), Facundo Aveiro (químicos), Dina Toledo (perfumistas) y Salvador Basile (tabaco), Argentino Geneiro, Sandra Barrionuevo y Laura Sasprizza (todos de Gastronómicos).

    PUBLICIDAD

    En el encuentro, que se extendió durante 3 horas, se coincidió en rechazar un plan de lucha contra el Gobierno basado en el “modelo francés”, que incluiría huelgas sectoriales y escalonadas, como promueve el triunvirato de la CGT y los sindicatos del transporte, entre otros.

    En la visión de Barrionuevo y sus aliados, la única forma de “castigar” a la administración libertaria por sus políticas es mediante una paralización total de actividades de 36 horas y no con paros sectoriales.

    Los cotitulares de la CGT Jorge Sola, Octavio Argüello y Cristian Jerónimo

    Para este grupo sindical, la cúpula de la CGT está siendo “demasiado tolerante” con el gobierno de Javier Milei y deben tomarse medidas drásticas para que se rectifiquen las medidas oficiales: “Lo pudieron hacer en las universidades, así que hay otro camino que podemos seguir ”, señaló un dirigente afín al barrionuevismo.

    Para ello, este sector considera que tiene un poder de fuego decisivo porque en sus filas están, por ejemplo, el gremio de los conductores de locomotoras (La Fraternidad), el que agrupa a los choferes de colectivos (UTA) y el de los empleados de estaciones de servicio.

    La reunión en Gastronómicos se convirtió en un desafío al esquema de conducción actual de la CGT, de impronta dialoguista, que impulsa una modalidad distinta de protestas porque cree que no están las condiciones para un paro general que tenga un alto acatamiento.

    Un sector de la CGT propone otra movilización a la Plaza de Mayo como comienzo de un paro de 36 horas (Foto: Reuters/Tomás Cuesta)

    La semana pasada, en un encuentro realizado en la CGT con confederaciones sindicales, se produjo un intenso debate sobre el nuevo plan de lucha y Maturano dio la nota al proponer un paro por tiempo indeterminado, propuesta que no tuvo consenso entre sus colegas.

    Los líderes cegetistas convocaron al Consejo Directivo para este jueves, a las 14, con el fin de debatir las “acciones gremiales” que se llevarán adelante, entre otros temas oportunidad en la que el bloque de Barrionuevo y sus aliados (que tienen 8 representantes en ese cuerpo) harán la propuesta del paro de 36 horas y la entrega de las obras sociales al Estado, pero pedirán que se defina en un plenario de secretarios generales de la CGT que debería ser citado “en forma urgente”.

    En medio de este clima tenso, este miércoles al mediodía se reunirá la mesa chica de la CGT para analizar la situación general y, sobre todo, el gesto desafiante de los rebeldes identificados con Barrionuevo y Maturano.

    Obras sociales intervenidas por el Gobierno

    La propuesta más inesperada de los disidentes de la CGT es justamente la vinculada con las obras sociales y responde a las crecientes dificultades que tienen los sindicalistas para administrarlas y financiar las prestaciones médicas con recursos propios.

    En abril pasado, la CGT advirtió que la crisis de las obras sociales es “casi terminal”, por lo cual existe una “imposibilidad fáctica de brindar servicios asistenciales básicos”, y señaló que el Gobierno hace un manejo “inequitativo” de los fondos del sistema sindical de salud, que surgen del aporte de los trabajadores.

    En un informe realizado por el secretario de Acción Social de la CGT, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), se enfatizó que “un sistema de seguridad social como el nuestro, que financia la atención médica con un porcentaje del salario (9%) que presenta una pérdida del poder adquisitivo que ronda el 30%, sumado al incremento propio de los servicios asistenciales, que superan ampliamente los índices de costo de vida, limita cada vez más la posibilidad de cobertura”.