Blog

  • Quién es Andy Burnham, el favorito para suceder a Keir Starmer como primer ministro británicoEl ex alcalde de Gran Mánchester construyó su carrera política lejos de Londres, desafió al poder central durante la pandemia y ahora encabeza la carrera por el liderazgo laborista

    Quién es Andy Burnham, el favorito para suceder a Keir Starmer como primer ministro británicoEl ex alcalde de Gran Mánchester construyó su carrera política lejos de Londres, desafió al poder central durante la pandemia y ahora encabeza la carrera por el liderazgo laborista

    Hace apenas unos días, Andy Burnham ni siquiera tenía un escaño en la Cámara de los Comunes. Hoy aparece como el gran favorito para convertirse en el próximo líder del Partido Laborista y, por extensión, en el nuevo primer ministro del Reino Unido tras la dimisión de Keir Starmer.

    La rápida sucesión de acontecimientos refleja tanto la profundidad de la crisis que terminó derribando al Gobierno laborista como el ascenso de un político que durante casi una década construyó su influencia lejos de Westminster. Tras regresar al Parlamento con una contundente victoria en la elección parcial de Makerfield, Burnham se convirtió en cuestión de horas en la referencia de los sectores del partido que reclamaban un cambio de rumbo.

    PUBLICIDAD

    La retirada de potenciales rivales y el respaldo de dirigentes de peso, entre ellos el exministro de Salud Wes Streeting, han reforzado la percepción de que el exalcalde de Gran Mánchester tiene el camino despejado para suceder a Starmer y convertirse en el séptimo jefe de Gobierno británico en apenas diez años.

    Pero el ascenso de Burnham representa algo más que un simple cambio de liderazgo. Para muchos observadores, su eventual llegada a Downing Street podría marcar el final del llamado “starmerismo”, la estrategia moderada y centrada en la disciplina fiscal que permitió a los laboristas regresar al poder en 2024, pero que terminó erosionándose frente al malestar económico, las tensiones internas y el crecimiento de Reform UK.

    PUBLICIDAD

    Burnham, de 56 años, es una figura singular dentro de la política británica. Pocos dirigentes han recorrido un camino tan inusual: pasó de ocupar algunos de los principales cargos ministeriales del país a abandonar voluntariamente Westminster para construir una nueva carrera política en el norte de Inglaterra.

    El exalcalde de Gran Mánchester construyó su influencia fuera de Westminster tras su paso por los gobiernos de Tony Blair y Gordon Brown. (REUTERS/ARCHIVO)

    Nacido en una familia de clase trabajadora del noroeste inglés, hijo de un ingeniero de telecomunicaciones y una recepcionista, estudió en la Universidad de Cambridge, una trayectoria que combina raíces populares con formación en una de las instituciones más prestigiosas del país.

    Ingresó en el Parlamento en 2001 y ascendió rápidamente durante los años del New Labour. Bajo los gobiernos de Tony Blair y Gordon Brown ocupó puestos de relevancia, incluyendo las carteras de Cultura y Salud.

    Durante años fue considerado una de las promesas del laborismo. Sin embargo, sus intentos de liderar el partido en 2010 y 2015 terminaron en derrota. En aquel momento era visto como un representante del aparato tradicional laborista en una época en la que la formación buscaba nuevos referentes.

    Su carrera parecía haber alcanzado un techo. Ocurrió exactamente lo contrario.

    En 2017 decidió abandonar la política nacional para competir por la alcaldía de Gran Mánchester, una decisión que muchos interpretaron como una retirada de la primera línea. Desde allí comenzó su transformación política.

    Burnham ganó tres elecciones consecutivas como alcalde y construyó una identidad propia, diferenciada tanto de los conservadores como de las luchas internas laboristas. Mientras Westminster aparecía cada vez más atrapado en las disputas derivadas del Brexit, él se concentró en cuestiones concretas como el transporte público, la vivienda, la regeneración urbana y los servicios sociales.

    La eventual llegada de Andy Burnham a Downing Street pondría fin al starmerismo dentro del laborismo británico. (REUTERS/ARCHIVO)

    Su perfil nacional creció de manera decisiva durante la pandemia de COVID-19, cuando protagonizó un enfrentamiento abierto con el gobierno conservador de Boris Johnson por las restricciones sanitarias y la distribución de ayudas económicas.

    La disputa lo convirtió en una de las figuras políticas más populares fuera de Londres y le valió un apodo que todavía lo acompaña: “The King of the North”, el Rey del Norte.

    Ese período consolidó una imagen que sigue siendo uno de sus principales activos políticos: la de un dirigente cercano, pragmático y dispuesto a enfrentarse al poder central en defensa de las regiones que durante años denunciaron sentirse relegadas frente a Londres.

    Ideológicamente, Burnham se sitúa en la centroizquierda, aunque algo más a la izquierda que Starmer.

    Sus aliados sostienen que representa una síntesis entre la experiencia de gobierno y una mayor sensibilidad hacia los problemas de las comunidades trabajadoras que abandonaron al laborismo durante la última década.

    La dimisión de Keir Starmer y la crisis del Gobierno laborista impulsaron el ascenso de Andy Burnham en el Reino Unido. (AP/ARCHIVO)

    La filosofía política que impulsa suele resumirse bajo el concepto de “Manchesterismo”, una visión que busca reducir el peso del centralismo londinense y trasladar más recursos, competencias e inversiones hacia las regiones.

    Burnham rechaza las teorías económicas basadas en el llamado efecto derrame y sostiene que el crecimiento nacional debe construirse mediante inversiones directas en las zonas que quedaron rezagadas tras décadas de transformación económica.

    Entre las propuestas que ha promovido destacan la reducción de las tarifas ferroviarias, medidas para aliviar el costo de la energía, la expansión de la educación técnica y vocacional y la creación de sistemas de transporte integrados inspirados en el Bee Network, uno de los proyectos emblemáticos de su gestión en Mánchester.

    El dirigente que puede frenar a Reform UK

    Dentro del laborismo, muchos consideran que su principal fortaleza es electoral.

    La victoria obtenida en Makerfield fue interpretada como una demostración de que puede competir eficazmente en las antiguas regiones industriales donde Reform UK ha logrado crecer aprovechando el descontento con los partidos tradicionales.

    Sus partidarios sostienen que Burnham posee una capacidad de comunicación y una conexión con el electorado de clase trabajadora que contrasta con la imagen más tecnocrática que proyectó Starmer durante sus dos años en el poder.

    Su estilo informal también forma parte de esa estrategia. Aficionado al fútbol, habitual comentarista de asuntos deportivos y conocido por participar ocasionalmente como DJ en eventos de música indie británica, cultiva una imagen más cercana que la de muchos dirigentes de Westminster.

    Las dudas sobre su proyecto

    No obstante, su ascenso también genera interrogantes. Sus críticos sostienen que muchas de sus propuestas carecen de explicaciones detalladas sobre cómo serían financiadas en un contexto de presión fiscal y crecimiento económico limitado.

    El Manchesterismo de Andy Burnham propone más recursos e inversiones para las regiones y menos centralismo de Londres. (REUTERS/ARCHIVO)

    Otros advierten que gobernar una región metropolitana de alrededor de tres millones de habitantes es muy diferente a dirigir un país de casi 70 millones en medio de un escenario internacional marcado por conflictos geopolíticos, tensiones comerciales y desafíos presupuestarios.

    Tampoco todos los sectores laboristas observan con entusiasmo su candidatura. Aunque la caída de Starmer ha favorecido una búsqueda de unidad, parte del ala centrista teme que una agenda económica más expansiva pueda generar fricciones con los mercados y reabrir debates internos que parecían superados. Aun así, la dinámica política parece jugar a su favor.

    Si logra imponerse en la carrera por el liderazgo laborista, Burnham completará una de las transformaciones más llamativas de la política británica reciente: pasar de dirigente derrotado en dos elecciones internas a principal favorito para ocupar Downing Street.

    Y lo hará defendiendo una idea que ha repetido durante años desde el norte de Inglaterra: que el futuro del Reino Unido no puede seguir decidiéndose únicamente desde Londres.

  • Tras la privatización de la Hidrovía, el Gobierno avanza el proceso de licitación para dragar el Río de la Plata

    Tras la privatización de la Hidrovía, el Gobierno avanza el proceso de licitación para dragar el Río de la Plata

    Luego de la privatización de la Hidrovía, ahora el Gobierno avanza en la licitación para dragar y ensanchar el Canal Martín García, en el Río de la Plata. Según se publicó este lunes en el Boletín Oficial, son dos las compañías que lograron avanzar en la licitación que se definirá la semana que viene con la presentación de las ofertas económicas.

    De las tres empresas que presentaron ofertas, quedaron en carrera Jan De Nul, la firma belga que la semana pasada se quedó con la concesión de la Hidrovía por un periodo de 25 años, y Boskalis International Uruguay, que operó ese mismo canal entre 1999 y 2013 bajo la denominación Riovía. La firma china CHEC Dredging fue descalificada por incumplimientos técnicos vinculados a la antigüedad de los equipos ofrecidos.

    La próxima instancia, según consta en el documento oficial, será la apertura de las ofertas económicas prevista para el 25 de junio. El contrato tendrá una duración inicial de cinco años, con opción de prórroga por otros cinco.

    Según la Resolución 14/2026 dictada el 12 de junio por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), la etapa técnica quedó cerrada con dos oferentes habilitados. De acuerdo con el dictamen de la comisión evaluadora, la exclusión de CHEC respondió a que la empresa presentó equipos con más de 30 años de antigüedad —por encima del límite fijado en el pliego— sin proponer reemplazos válidos.

    Rio de la plata

    La licitación abarca el tramo comprendido entre el kilómetro 39, en Barra del Farallón, y el kilómetro cero del río. Ese corredor tiene peso estratégico porque funciona como salida natural de toda la cuenca hidroviaria hacia el Atlántico y su profundidad operativa condiciona la capacidad de carga de los buques que circulan por la Vía Navegable Troncal.

    La semana pasada, el Ministerio de Economía confirmó la adjudicación de la Hidrovía Paraná-Paraguay a la empresa belga Jan De Nul, junto a su socio local Servimagnus. Las empresas operarán bajo una nueva sociedad denominada Vía Navegable Argentina, que tendrá a su cargo la operación, el mantenimiento y la modernización del corredor fluvial durante los próximos 25 años.

    El comunicado oficial señaló que la licitación no registró impugnaciones de las empresas participantes, que convalidaron así los dictámenes técnicos emitidos en cada etapa.

    La Hidrovía Paraná-Paraguay fue adjudicada la semana pasada a un consorcio belga-argentino por 25 años

    Las adjudicatarias informaron que el proyecto generará empleo directo e indirecto para más de 600 personas y prevé una baja del 13,5% en los costos logísticos. El contrato, cuya firma está prevista dentro de un plazo máximo de 30 días, incluye obras de profundización y la incorporación de tecnología para la seguridad de la navegación y el combate al narcotráfico.

    De acuerdo con el comunicado oficial de Economía, esas obras permitirán que los barcos completen la carga en los puertos de origen, con impacto sobre el ahorro logístico, la expansión de la frontera productiva y la competitividad de los sectores productivos e industriales argentinos. El respaldo al proceso incluyó a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, el Centro Exportador de Cereales, la Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas y a los gobiernos provinciales de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

    Jan de Nul se quedó con la concesión de la Hidrovía tras superar a su única competidora, la belga Dredging, Environmental & Marine Engineering (DEME). Si bien ambas empresas presentaron la misma oferta económica, durante la evaluación técnica de esa concesión, Jan De Nul obtuvo 66,20 puntos y DEME alcanzó 42,14. Fue por eso que la diferencia quedó resuelta por la puntuación técnica, donde Jan De Nul superó a DEME por más de 24 puntos sobre un máximo de 80.

    La hidrovía se extiende a lo largo de 1.635 kilómetros y concentra la salida al Atlántico del 80% de las exportaciones argentinas, en especial granos y productos industriales embarcados en las terminales de Rosario. También es utilizada por cargas de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, países que junto con la Argentina firmaron en 1992 el acuerdo internacional que regula la navegación y el transporte comercial en la región.

  • El Mundial llega a las fábricas: cómo harán las automotrices para seguir produciendo durante el partido

    El Mundial llega a las fábricas: cómo harán las automotrices para seguir produciendo durante el partido

    Vista trasera de una multitud de personas sentadas en sillas dentro de una carpa, observando pantallas grandes iluminadas en la parte delantera

    Este lunes es un día laboral que estará atravesado por el partido de la Selección Nacional en la Copa del Mundo de fútbol de Estados Unidos, ya que el encuentro, pactado para las 14, queda en medio de la franja horaria convencional en la mayoría de las actividades.

    Las fábricas de autos que, a diferencia de un comercio, no dependen de la entrada de clientes a los locales sino de una producción en serie, se verán afectadas por el segundo compromiso del seleccionado nacional.

    PUBLICIDAD

    Las dos que mayor impacto tendrán son Toyota y Ford, justamente las que tienen una producción de vehículos con alta demanda del exterior, y con su capacidad a pleno actualmente.

    Toyota, que tiene tres turnos de producción, decidió montar tres grandes carpas en distintas zonas de la planta de Zárate, en la que los operarios podrán hacer una pausa en el trabajo sobre las líneas de ensamble y disfrutar del partido. Además, el cambio de turno se da justo en medio del encuentro, por lo que afectará a dos turnos, el de la mañana y el de la tarde. Los turnos de Toyota comienzan a las 6 de la mañana el primero, a las 14:39 el segundo, y el tercero a las 23.13.

    PUBLICIDAD

    Trabajadores en cascos blancos ensamblan una pickup plateada en la línea de producción de una fábrica de automóviles con luces y maquinaria industrial

    “Más o menos será un día de producción el que perderemos entre todos los partidos (contando que Argentina avance en las siguientes instancias). O sea que serán cerca de 1.000 unidades que no se fabricarán durante el Mundial. La recuperaremos trabajando dos sábados adicionales. De hecho, ya estamos evaluando trabajar al menos un turno en la parada técnica de invierno también, en julio, posmundial”, dijo el director de planta de Toyota, Sebastián Bonica.

    Ford, con un esquema de dos turnos de producción, tomó la decisión de adelantar la salida del turno mañana una hora y retrasar dos horas el ingreso de los operarios que trabajan en la producción vespertina, de modo tal que cada uno pueda estar en el lugar de preferencia para ver el partido. De todos modos, para aquellos que se queden en la planta o que entren al horario habitual, hay distintas pantallas en áreas como estampado, montaje y administración, incluso también en la escuela Henry Ford y en depósito.

    Además, hay un menú especial en los comedores de las tres zonas principales y todas las zonas comunes están decoradas con los colores de Argentina. En cuanto a la planificación de la producción de las unidades que se dejen de fabricar durante esas horas de pausa, la compañía ya tenía previsto un esquema que contempla la recuperación para no perder el volumen de pick ups que salgan de punta de línea.

    Stellantis tiene dos plantas y ambas tienen un esquema similar adaptado a la dinámica de cada una. En Palomar, donde se trabaja un turno, el horario de salida será una hora antes, a las 13, para que cada colaborador pueda llegar a su casa o a donde quiera vivir las instancias del encuentro con Austria.

    Industria automotriz 2024 800x440

    En el caso de la planta de Ferreyra, Córdoba, donde hay dos turnos, se tomó la decisión de adelantar también a las 13 la salida del turno mañana y retrasar el inicio del turno tarde para después de finalizado el partido.

    En ambas plantas se armaron los espacios de descanso con decoración alusiva al mundial y se colocaron mesas de metegol para acompañar el clima festivo del Mundial de Fútbol.

    Renault y Volkswagen, en cambio, no tienen alteraciones en su esquema de producción de este lunes 22 de junio, ya que ambas plantas están viviendo los procesos de adecuación a los nuevos modelos que llegarán en los próximos meses y un ritmo de fabricación de los modelos actuales de menor velocidad por ese mismo cambio de matriz productiva.

    En el caso de Renault, solo se fabrica el furgón Kangoo mientras se continúa con la preproducción de la pick up Niágara que se lanzará a fin de año. Volkswagen, en tanto, está en plena transformación de sus líneas para producir desde el año que viene la nueva Amarok mientras sigue fabricando la versión actual en un volumen menor de unidades.

  • Estados Unidos suspendió temporalmente las sanciones al petróleo de Irán y el precio del crudo vuelve a caerEl Departamento del Tesoro autorizó las operaciones con hidrocarburos iraníes hasta el 21 de agosto como parte de un avance diplomático logrado en Suiza, lo que provocó un desplome en el mercado de hidrocarburos

    Estados Unidos suspendió temporalmente las sanciones al petróleo de Irán y el precio del crudo vuelve a caerEl Departamento del Tesoro autorizó las operaciones con hidrocarburos iraníes hasta el 21 de agosto como parte de un avance diplomático logrado en Suiza, lo que provocó un desplome en el mercado de hidrocarburos

    El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes la suspensión temporal por dos meses de sus sanciones contra el sector petrolero de Irán, en un giro estratégico destinado a consolidar un frágil alto el fuego y desarmar el conflicto en Oriente Medio. La medida coincide con el inicio de una nueva y crucial fase de negociaciones bilaterales en Suiza y el compromiso de Teherán de permitir el reingreso de inspectores nucleares de la ONU.

    Según una licencia publicada por el Departamento del Tesoro, responsable de la gestión de las sanciones económicas, todas las transacciones financieras y operativas relativas a la producción, venta y transporte de petróleo crudo e hidrocarburos de origen iraní “quedan autorizadas hasta las 00:01 horas, hora de verano del Este, del 21 de agosto de 2026”.

    PUBLICIDAD

    El anuncio provocó un desplome inmediato en los mercados energéticos globales. El precio del petróleo Brent del mar del Norte, que llegó a alcanzar un pico de 126 dólares por barril a finales de abril debido a las hostilidades, cayó este lunes un 3,3 por ciento para situarse en 77,91 dólares el barril, aliviando los temores de una crisis de suministro mundial.

    Cimientos para un acuerdo definitivo

    JD Vance en Bürgenstock, Suiza. El vicepresidente estadounidense confirmó que se sentaron "cimientos sólidos" para un acuerdo final con Irán y el regreso de los inspectores de la ONU. (Foto: EFE)

    La flexibilización de las sanciones se produce tras la firma, la semana pasada, de un memorando de entendimiento que estableció las bases para una ronda de negociaciones formales de 60 días en el complejo alpino de Burgenstock, cerca de Lucerna. El diálogo busca poner fin a una guerra iniciada el pasado 28 de febrero, que incluyó 40 días de hostilidades abiertas seguidas por semanas de un alto el fuego inestable.

    PUBLICIDAD

    “Sentamos bases muy buenas para un acuerdo final exitoso”, declaró el vicepresidente estadounidense, JD Vance, ante periodistas en el complejo suizo. “El acuerdo final es la casa. Aún no construimos la casa, pero pusimos unos cimientos sólidos”, añadió, tras confirmar que Irán aceptó el regreso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), una concesión considerada clave por Washington. Teherán había suspendido dicha cooperación hace un año, tras bombardeos perpetrados por Estados Unidos e Israel contra instalaciones clave durante una campaña militar de 12 días en 2025.

    Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, atribuyó los avances a la “incansable mediación de Pakistán y Qatar”. A través de la red social X, el canciller afirmó que, además de la exención petrolera, se ha levantado el bloqueo, se prevé la liberación de algunos activos congelados y se estructurará un plan de reconstrucción y desarrollo para su país. No obstante, Vance matizó que la Casa Blanca vigilará estrictamente que dichos fondos “no contribuyan a financiar el terrorismo”.

    Diplomacia en marcha y desafíos en el frente

    El proceso negociador sumará un nuevo impulso este martes, cuando el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, inicie una gira oficial por tres países clave del Golfo Pérsico: Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Barhein. Se trata del primer viaje de Rubio a la región desde que estalló el conflicto, según informó el portavoz de la cancillería, Tommy Pigott.

    A pesar del optimismo en los mercados y las cancillerías, persisten focos de alta tensión. El gobierno de Israel ha manifestado su rotundo desacuerdo con el texto preliminar negociado en Suiza e insiste en que sus tropas mantendrán la ocupación en el sur del Líbano, donde combaten a la milicia chiita Hezbollah. Las operaciones militares israelíes en territorio libanés desde el 2 de marzo han dejado un saldo de 4.106 muertos civiles y la destrucción total de más de 11.000 edificios, con pérdidas materiales estimadas en 1.380 millones de dólares, según datos de Naciones Unidas.

    Los mediadores internacionales informaron que se ha establecido una célula de gestión de conflicto y un canal directo de comunicación militar para evitar incidentes en el estratégico estrecho de Ormuz, una vía por donde transita el 20 por ciento del crudo mundial y cuyo cierre temporal por parte de Irán al inicio de las hostilidades sacudió la estabilidad económica global.

  • Martín Menem acordó con el PRO y la UCR para que no den quórum en la sesión que busca interpelar a Adorni

    Martín Menem acordó con el PRO y la UCR para que no den quórum en la sesión que busca interpelar a Adorni

    Martín Menem y Cristian Ritondo

    La Libertad Avanza parece haber encontrado una salida a la situación de Manuel Adorni en la Cámara de Diputados de la Nación. ES que, mientras la oposición busca votos para abrir mañana la sesión en la que intentará avanzar con un proyecto de interpelación, el oficialismo cerró un acuerdo con el PRO y la UCR que le permitirá ganar tiempo.

    “Está todo acordado, habilitarán las comisiones para debatir el tema ahí, por lo que no tiene sentido la sesión para emplazar a las comisiones”, explicó una alta fuente del partido amarillo. “Carece de sentido absoluto la sesión de mañana”.

    PUBLICIDAD

    En esa misma línea se mostraron fuentes de la UCR que aceptaron ese camino que propusieron Martín Menem y su bloque.

    “Vamos a habilitar las comisiones para debatir el tema ahí y después veremos”, dijo un diputado libertario. La intención es, frente a la consulta de la razón de ese esquema, ganar tiempo y que en todo caso sea la justicia y no la política la que determine el futuro de Adorni. En el medio, tratarán de llegar al receso invernal y que el tema pierda relevancia.

    PUBLICIDAD

    Imagen GWPQOT2QDJENNMOBSARWX2LXTE

    La única duda que persiste es si todos los legisladores del PRO y de la UCR se van a plegar al acuerdo, teniendo en cuenta que desde la conducción de Mauricio Macri entienden que es momento de que Adorni abandone la función pública. Algo similar surge desde el partido radical.

    “Los bloques no siempre hacen lo que piden las autoridades partidarias”, señala un libertario medio en broma.

    En el medio de esto, el oficialismo ya lanzó el llamado a las comisiones. Aunque todavía no fue publicado, ya le adelantó a los socios cuándo se realizarán las reuniones de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Poderes, Peticiones y Reglamento —ambas controladas por La Libertad Avanza— para que “avancen los debate ahí”.

    Este dato no es menor porque el ritmo del debate directo en la comisión lo manejan los presidentes de los bloques. Así es Menem quien va abriendo y cerrando el grifo del debate, la cantidad de invitados, las pruebas, etc., etc.

    Imagen 72R6FGYPFJH5FINYR4H3CTBVUI

    Esto también le da margen a los socios parlamentarios para que sean los senadores quienes avancen y no los comprometa a ellos. “Si los senadores avanzan, no hay margen para nosotros. Pero ahora dependerá de ellos”.

    Esta es la estrategia que definió La Libertad Avanza con el fin de poder evitar que la oposición pueda interpelar al Jefe de Gabinete, por un lado, y por el otro, destrabar la agenda parlamentaria.

    En este sentido, la segunda parte de la estrategia es que con la caída de la sesión de mañana el oficialismo llame a sesionar el miércoles, pero con un temario propio en donde ingrese el Super RIGI y el acuerdo con los holdouts.

    “Vamos al recinto con estos temas y con Adorni en las comisiones y de esa manera podemos avanzar”, explicaron desde el PRO.

    Un punto no menor es también en la interna que llevan adelante dentro del oficialismo. Si el resultado de la estrategia es positivo Menem lograría “salvar el día” frente a Patricia Bullrich que, para el mundo libertario de la Casa Rosada, había equivocado la estrategia.

    “Todo parece encaminado pero de todas formas esto está atado a que no le salga nada nuevo a Adorni. Si aparece un flipper nuevo o un juego de sábanas se cae todo. No hay margen para seguir mirando para otro lado si aparece alguna cosa más”, explicaron desde el bloque que conduce Cristian Ritondo.

    Todo se definirá hoy cuando termine el partido de Argentina. El oficialismo se siente seguro que, por lo menos, ganó tiempo. La oposición de todas formas irá al recinto y tratará de “mostrar” a los que no fueron. Mientras tanto, Manuel Adorni seguirá como Jefe de Gabinete.

  • Luis Caputo y Rogelio Frigerio impulsan un nuevo pacto fiscal entre Nación y las provincias

    Luis Caputo y Rogelio Frigerio impulsan un nuevo pacto fiscal entre Nación y las provincias

    Caputo y Frigerio aprovecharon la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal para plantear la necesidad de avanzar en un nuevo esquema impositivo en el plano federal y provincial. El encuentro se concretó la semana pasada en Paraná. Asistieron ministros de todos los distritos.

    El gobernador de Entre Ríos, anfitrión del cónclave, planteó la necesidad de impulsar un acuerdo fiscal Nación – Provincias – Municipios. En su discurso de apertura, sostuvo que este nuevo entendimiento debería permitir avanzar hacia la eliminación de la carga tributaria que afecta la competitividad, la inversión y la generación de empleo. El proceso tendría que ser gradual y sostenible.

    El titular de la cartera económica nacional, a su turno, se plantó en la misma línea. Consignó que la consolidación del equilibrio fiscal abre la posibilidad de avanzar hacia una nueva etapa de reformas estructurales. Los ejes de este próximo paso deberían ser la competitividad, la inversión y la reducción de la presión tributaria.

    En ese marco, destacó la importancia de que Nación, provincias y municipios trabajen de manera coordinada. Así, podrían construir un nuevo acuerdo fiscal. El entendimiento permitiría avanzar de forma gradual hacia un esquema impositivo más simple, eficiente y favorable para la producción.

    Frigerio señaló que Argentina necesita discutir una nueva etapa en materia fiscal. Para ello, propuso construir un acuerdo federal que establezca un horizonte concreto para eliminar impuestos distorsivos. Estos gravámenes, aseveró, encarecen la producción y restan competitividad. Entre ellos mencionó Ingresos Brutos, el impuesto al cheque y las retenciones.

    Y subrayó que los derechos de exportación “no deberían formar parte de la estructura impositiva de un país que busca crecer, atraer inversiones y generar empleo privado”.

    En esa línea, Caputo consignó que el país debe avanzar “hacia un modelo más federal”. En ese esquema, las provincias contarían con mayor autonomía y menos dependencia de las transferencias nacionales.

    Según explicó, un nuevo pacto fiscal puede transformarse en la herramienta que permita ordenar las responsabilidades de cada nivel de gobierno, mejorar la calidad del gasto público y generar las condiciones para una baja sostenida de impuestos en todo el país.

    La estrategia, agregó, es aprovechar el ordenamiento de las cuentas públicas para encarar una reforma tributaria profunda. El nuevo escenario tiene que contemplar una reducción de los impuestos que afectan la competitividad. Además, debe incentivar la inversión privada y promover la generación de empleo formal.

    Asimismo, planteó que el desafío será construir consensos entre los distintos niveles del Estado para avanzar en una reducción progresiva de la carga tributaria sin poner en riesgo el equilibrio fiscal alcanzado.

    “Tenemos que seguir todos por el camino de la responsabilidad fiscal, la baja de impuestos y el respeto por la propiedad privada. Eso es lo que les va a dar confianza a los actores económicos para animarse a invertir y producir más”, resumió ante la mirada de ministros y funcionarios de Economía de las provincias.

    El nuevo esquema fiscal que Frigerio tiene en mente no es una salida inmediata. Por el contrario, su concreción requiere de una hoja de ruta.

    El mandatario entrerriano precisó que el proceso no puede realizarse de manera inmediata. Debe resguardar la responsabilidad fiscal y la sustentabilidad de las cuentas públicas.

    Sin embargo, consideró fundamental avanzar en una línea de trabajo común . Esta guía deberá otorgar previsibilidad a quienes invierten, producen y generan trabajo. Además, tendrá que establecer con claridad que ingresos brutos, impuesto al cheque, retenciones, tendrán una reducción progresiva hasta su eliminación.

    La propuesta también incorpora a los gobiernos locales. El Gobernador señaló la necesidad de revisar tasas municipales que, en algunos casos, funcionan como impuestos encubiertos. Por eso, terminan incrementando los costos de la actividad económica sin una contraprestación clara.

    Frigerio y Caputo fueron partícipes del último acuerdo fiscal entre Nación y Provincias. El documento se suscribió durante el gobierno de Mauricio Macri. El actual gobernador era ministro de Interior. Tras la salida de Alfonso Prat Gay de Economía, la cartera se había dividido entre Finanzas, a cargo de Caputo, y Hacienda, con Nicolás Dujovne al frente.

    La línea de aquel acuerdo, que quedó trunco tras la debacle financiera del 2018, tenía casi los mismos puntos que la agenda que hoy proponen el Gobernador de Entre Ríos y el ministro de Economía.

    Las provincias, con excepción de San Luis que no firmó el acuerdo, se comprometían a una disminución gradual de Ingresos Brutos y Sellos. La Nación, por su parte, se obligaba a revisar el impuesto al cheque y las retenciones a las exportaciones.

  • Médicos Sin Fronteras despidió a 18 empleados tras detectar 59 denuncias de abuso y explotación sexual en ChadLa organización humanitaria identificó casos de abuso y explotación sexual en campamentos de refugiados del este de Chad

    Médicos Sin Fronteras despidió a 18 empleados tras detectar 59 denuncias de abuso y explotación sexual en ChadLa organización humanitaria identificó casos de abuso y explotación sexual en campamentos de refugiados del este de Chad

    El informe de Médicos Sin Fronteras registró casos de relaciones sexuales a cambio de comida, agua, leche o empleo en campamentos de refugiados

    La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) identificó 59 denuncias de abuso y explotación sexual en sus operaciones del este de Chad, una zona que recibe a cientos de miles de refugiados que escaparon de la guerra civil en Sudán.

    La investigación interna detectó casos que involucraron a empleados locales, trabajadores internacionales y contratistas. El proceso concluyó con el despido y la inhabilitación de 18 integrantes del personal. El informe también registró denuncias vinculadas con menores de edad y situaciones en las que algunas personas ofrecieron alimentos o empleos a cambio de relaciones sexuales.

    PUBLICIDAD

    Según un memorando interno confidencial obtenido por The Associated Press (AP), la investigación concluyó en julio tras varios meses de trabajo. El documento señaló que algunos casos mostraban patrones reiterados de explotación sexual y mencionó indicios de posible tráfico sexual organizado. MSF informó a AP que en ciertos episodios no logró verificar las denuncias ni identificar a los responsables.

    La organización abrió la investigación después de que AP publicara reportes sobre acusaciones de explotación sexual en asentamientos para desplazados en Chad. El informe interno atribuyó a la agencia de noticias un “papel fundamental como denunciante externo”. MSF indicó que desconocía la mayoría de los casos antes de esas publicaciones.

    PUBLICIDAD

    Hallazgos de la investigación interna

    El informe sostuvo que los abusos resultaron más extendidos de lo que se había informado previamente. MSF figura entre los principales empleadores y organizaciones humanitarias que operan en los campamentos de refugiados del este de Chad, donde miles de personas dependen de la asistencia para acceder a servicios básicos.

    La investigación encontró denuncias de explotación sexual contra refugiadas sudanesas y ciudadanos chadianos. También registró acusaciones que involucraron a empleados, contratistas externos y trabajadores temporales vinculados a la organización.

    Entre los casos investigados aparecieron denuncias de relaciones sexuales a cambio de comida, agua, leche o empleo. El informe además documentó situaciones de prostitución de refugiadas y casos que involucraron a menores de edad.

    El memorando describió un sector de un campamento donde empleados buscaban niñas refugiadas. Según el documento, líderes comunitarios establecieron un toque de queda para impedir que menores visitaran al personal de la organización durante la noche.

    Uno de los episodios citados señaló que siete niñas refugiadas fueron contratadas presuntamente para tareas laborales. Sin embargo, las trasladaron en un vehículo de la organización hacia otro lugar, donde enfrentaron abusos sexuales y solicitudes de relaciones sexuales.

    La investigación también registró denuncias de empleadas chadianas que afirmaron haber recibido amenazas relacionadas con la continuidad de sus puestos de trabajo. Según el informe, algunas mujeres aseguraron que supervisores o compañeros condicionaron su permanencia laboral a mantener relaciones sexuales.

    Médicos sin fronteras

    Temor a denunciar y fallas en los mecanismos de control

    El documento indicó que muchas víctimas evitaron denunciar los hechos por temor a perder acceso a la atención humanitaria o a otras formas de asistencia. Varias mujeres afirmaron que desconocían sus derechos o los canales disponibles para presentar reclamos.

    Personal de MSF y líderes comunitarios expresaron preocupaciones similares durante entrevistas realizadas por los investigadores. El informe señaló que algunos líderes reconocieron que familiares habían sufrido abusos, pero optaron por no informar los casos por miedo a perder ayuda o empleo.

    La investigación también detectó deficiencias en los sistemas de denuncia. Según el memorando, algunas personas que presentaron reclamos no recibieron asistencia posterior y varias denuncias no tuvieron seguimiento.

    MSF concluyó además que ciertos mecanismos de retroalimentación resultaron ineficaces. El informe citó el caso de buzones destinados a recibir quejas, que no lograron cumplir su objetivo de detectar situaciones de abuso.

    La organización sostuvo que la magnitud de la emergencia y los desplazamientos constantes dificultaron la identificación de algunas personas involucradas. Esa situación impidió avanzar en determinadas investigaciones.

    Las denuncias de abuso y explotación sexual en Chad incluyeron a refugiadas sudanesas, ciudadanos chadianos y menores de edad

    Respuesta de Médicos Sin Fronteras y medidas adoptadas

    La MSF calificó el informe como “un análisis interno franco” que permitió identificar fallas en sus sistemas de protección. La organización afirmó que las 59 denuncias representaron “una grave vulneración de los valores y responsabilidades de MSF”.

    Laura Leyser, secretaria general de MSF Internacional, afirmó en un comunicado institucional que la conducta detectada constituyó una “grave violación” de los principios de la organización. También reconoció el daño sufrido por las personas afectadas y señaló que la entidad tiene la responsabilidad de prevenir estos hechos y actuar cuando ocurren.

    MSF informó que ofreció apoyo a las sobrevivientes identificadas. Ese acompañamiento incluyó derivaciones para atención médica, psicológica o asistencia legal, según las necesidades de cada caso.

    Tras la investigación, la organización reforzó los procesos de contratación, los controles de referencias laborales y los mecanismos de denuncia. También incorporó recursos específicos para tareas de protección y fortaleció los equipos de recursos humanos en la región.

    El informe señaló que la contratación urgente de personal y la ausencia de verificaciones adecuadas facilitaron el ingreso de personas con antecedentes de conducta indebida. Como consecuencia de la investigación, 18 trabajadores locales, internacionales y contratistas fueron despedidos o quedaron a punto de ser excluidos de la organización.

    MSF reconoció además que enfrentó denuncias similares en otras crisis humanitarias. El memorando mencionó investigaciones vinculadas con el brote de ébola en República Democrática del Congo en 2021 y antecedentes de explotación y abuso denunciados en países de África occidental en 2002.

    Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

    • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

    • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

    • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

    • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

    • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

    Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

  • Hallaron un auto abandonado en Ruta 168 y buscan a su propietario que sería de Paraná

    Hallaron un auto abandonado en Ruta 168 y buscan a su propietario que sería de Paraná

    Un amplio operativo de búsqueda continúa este lunes en la Ruta 168, a la altura del puente sobre el río Colastiné, luego de que un automóvil fuera encontrado abandonado sobre la calzada durante la noche del domingo. Las tareas apuntan a localizar al propietario del vehículo, quien sería oriundo de Paraná.

     

    El rodado, un Volkswagen Gol Trend gris, fue detectado en el carril lento con dirección hacia la capital entrerriana. Su presencia sobre el puente generó llamados de automovilistas al 911, debido a que se encontraba detenido en un sector de alto tránsito del corredor vial que une Santa Fe con Entre Ríos.

     



     

    Con el paso de las horas, el procedimiento sumó la intervención de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, efectivos policiales y personal de la Sección Canes. El vehículo fue retirado del lugar, aunque el operativo se mantuvo en las inmediaciones del río.

     

    Buscan indicios en el río Colastiné

     

    La búsqueda se concentra tanto en la zona costera como en el cauce del río Colastiné. Prefectura desplegó embarcaciones y buzos tácticos, mientras que los perros rastreadores recorren distintos sectores para obtener elementos que permitan orientar las tareas.

     

    Desde Uno Santa Fe aseguraron que el dueño del auto sería un joven de Paraná que se encontraba sola al momento del hecho. También señalaron que la familia ya fue notificada sobre la situación.

     



     

    Por el momento, las autoridades no brindaron precisiones sobre las circunstancias en las que el Volkswagen Gol Trend quedó detenido sobre el puente. Tampoco se informaron hipótesis oficiales respecto del paradero de la persona buscada.

     

    El operativo continúa en la Ruta 168

     

    Las condiciones del río representan una dificultad adicional para el despliegue, debido al fuerte oleaje y la correntada registrada en la zona. Por ese motivo, las fuerzas intervinientes extreman las precauciones durante los trabajos en el agua y sobre las orillas.

     



     

    La presencia de los equipos de seguridad se mantiene en el sector de la Ruta 168, mientras los investigadores intentan reconstruir la secuencia desde el momento en que el auto fue advertido sobre la calzada.

     

    Se aguarda que los rastrillajes, las pericias sobre el vehículo y otros elementos que puedan surgir durante el operativo permitan esclarecer qué ocurrió y dar con el propietario del automóvil.

  • Dólar hoy en vivo: a cuánto se operan todas las cotizaciones minuto a minuto este lunes 22 de junio

    Dólar hoy en vivo: a cuánto se operan todas las cotizaciones minuto a minuto este lunes 22 de junio

    Dólar hoy en vivo: a cuánto se operan todas las cotizaciones minuto a minuto este lunes 22 de junioEl billete minorista continúa ofrecido a $1.480 para la venta en el Banco Nación, ahora el mismo precio que el dólar blue

  • Rafael Grossi aseguró que los Estados no financiarán indefinidamente la expansión de la ONUEl director de la OIEA sostuvo que la estructura multilateral debe reducir superposiciones y mejorar su rendimiento, porque los países miembros no aceptarán sostener sin plazo el crecimiento administrativo

    Rafael Grossi aseguró que los Estados no financiarán indefinidamente la expansión de la ONUEl director de la OIEA sostuvo que la estructura multilateral debe reducir superposiciones y mejorar su rendimiento, porque los países miembros no aceptarán sostener sin plazo el crecimiento administrativo

    El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió que los Estados miembros de las Naciones Unidas no están dispuestos a financiar indefinidamente la expansión de la estructura burocrática del organismo y reclamó una reforma de la ONU orientada a eliminar duplicaciones de funciones y mejorar la eficacia institucional.

    Grossi, candidato a suceder a António Guterres como secretario general de la ONU, formuló esas declaraciones en una entrevista con el diario suizo Le Temps, en la que sostuvo que el sistema multilateral atraviesa un momento de profundos desafíos y necesita adaptarse a una realidad internacional muy diferente a la que dio origen a la organización tras la Segunda Guerra Mundial.

    PUBLICIDAD

    Según el diplomático argentino, el proceso de reformas conocido como ONU80 responde a una necesidad largamente identificada dentro de la propia organización y no únicamente a las críticas expresadas en los últimos años por algunos gobiernos. A su juicio, existe consenso en que Naciones Unidas debe modernizar su funcionamiento para responder con mayor eficacia a las expectativas de los Estados miembros.

    El director general del OIEA reclamó una reforma de la ONU para eliminar duplicaciones de funciones y mejorar la eficacia institucional. (REUTERS/ARCHIVO)

    Grossi afirmó que la reforma debería concentrarse en tres ejes principales: mejorar los métodos de trabajo, definir con mayor claridad qué esperan los países de la organización y revisar la estructura institucional para evitar superposiciones entre agencias y programas.

    PUBLICIDAD

    “Hay duplicaciones, triplicaciones e incluso más niveles de repetición institucional”, señaló al describir situaciones en las que distintos organismos desarrollan tareas similares o compiten entre sí. En ese contexto, consideró que será necesario evaluar fusiones de entidades y racionalizar procedimientos administrativos para concentrar recursos en prioridades concretas.

    “Los Estados miembros no están preparados para financiar esta proliferación institucional indefinidamente”, advirtió.

    El funcionario también abordó el debate sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y sostuvo que existe un reconocimiento generalizado de que la composición del órgano ya no refleja el equilibrio de poder del mundo actual. Sin embargo, señaló que persisten fuertes desacuerdos sobre la manera de modificarlo.

    El titular del OIEA defendió el papel de la ONU en la mediación internacional y puso como ejemplo la presencia permanente en la central nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania. (REUTERS/ARCHIVO)

    En ese sentido, remarcó que el secretario general de la ONU puede facilitar el diálogo entre los países, pero carece de la capacidad para imponer cambios en una cuestión que depende exclusivamente de los Estados miembros.

    Al referirse a los principales focos de tensión internacional, Grossi defendió el papel de los organismos multilaterales como espacios de negociación y mediación. Sostuvo que la credibilidad de la ONU no depende únicamente de declaraciones públicas o posicionamientos políticos, sino de su capacidad para producir resultados concretos.

    Como ejemplo, mencionó la labor del OIEA en la central nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania, donde la agencia mantiene una presencia permanente pese a las disputas entre Moscú y Kiev sobre el control del territorio. Según explicó, esa intervención fue posible gracias a una actuación basada en criterios técnicos y de imparcialidad.

    “Las Naciones Unidas no deben tomar partido si quieren formar parte de la solución”, afirmó.

    Grossi también se refirió al programa nuclear iraní y sostuvo que cualquier eventual acuerdo futuro deberá responder a circunstancias muy diferentes de las que existían cuando se firmó el acuerdo nuclear de 2015.

    El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en una fotografía de archivo. (EFE/ARCHIVO)

    Según explicó, Irán cuenta actualmente con capacidades tecnológicas e infraestructura nuclear mucho más avanzadas que las de entonces, lo que obliga a replantear cualquier esquema de negociación. Entre las principales preocupaciones mencionó la existencia de uranio enriquecido al 60% y el desarrollo de instalaciones vinculadas al ciclo completo del combustible nuclear.

    En ese contexto, consideró que el régimen internacional de no proliferación nuclear enfrenta desafíos crecientes en un escenario marcado por la modernización de arsenales nucleares y el estancamiento de los esfuerzos globales de desarme.

    Para Grossi, el desafío central consiste en recuperar la capacidad de influencia de Naciones Unidas en un contexto atravesado por conflictos prolongados, rivalidades entre grandes potencias y crecientes cuestionamientos sobre la eficacia del sistema multilateral.

    A su juicio, la organización sigue siendo una herramienta indispensable para la gestión de crisis internacionales, pero deberá demostrar una mayor capacidad de adaptación si pretende conservar el respaldo político y financiero de sus Estados miembros.