Blog

  • “Muy fuerte”: anticipan cuándo será uno de los momentos más importantes que tendrá El Niño

    “Muy fuerte”: anticipan cuándo será uno de los momentos más importantes que tendrá El Niño

    El Niño 2026 ya dejó de ser un pronóstico para transformarse en una realidad. En los últimos días, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), que es el equivalente a nuestro Servicio Meteorológico Nacional en Estados Unidos, uno de los principales referentes para el seguimiento del fenómeno ENSO, declaró que ya estamos bajo condiciones de un evento El Niño. ¿Qué significa esto? que la temperatura del Pacífico, en la franja ecuatorial, ya ha alcanzado niveles que coinciden con el desarrollo de este tipo de fenómenos.

    Este evento se declara cuando “la temperatura de agua de la superficie del océano Pacífico se mantiene por encima de medio grado con relación al promedio durante cierto tiempo”. Esa situación ya se alcanzó y por eso la NOAA lo ha anunciado; es decir, “oficialmente ya estamos bajo condiciones de evento El Niño”, afirma el meteorólogo Leonardo de Benedictis.

    La NOAA confirmó la instalación oficial de El Niño en el Pacífico tropical y advirtió sobre una probabilidad del 63% de que el fenómeno evolucione hacia una categoría de intensidad "muy fuerte"
    La NOAA confirmó la instalación oficial de El Niño en el Pacífico tropical y advirtió sobre una probabilidad del 63% de que el fenómeno evolucione hacia una categoría de intensidad “muy fuerte”NOAA

    En su página oficial, la NOAA dice que “la alta confianza en El Niño está atada a anomalías de elevado contenido calórico y a la expansión de los vientos en el océano Pacífico ecuatorial” y proyecta que “se fortalezca en los meses de verano del hemisferio sur”.

    Invierno normal

    También destaca que “existe un 63% de posibilidades de un El Niño muy fuerte durante noviembre-enero, que estaría posicionándose como uno de los más importantes en el registro histórico que data desde 1950”, aunque advierte que “no se traducirá con los mismos impactos en todas las zonas”.

    Se viene otro fenómeno El Niño
    Se viene otro fenómeno El NiñoRicardo Pristupluk

    Además, en nuestro país, los efectos no serán inmediatos. “El Niño va a tener su impacto fuerte a partir de la primavera; en el invierno se puede manifestar con temperaturas menos rigurosas y menor frecuencia de heladas respecto de la media, pero no con un aumento anormal de las precipitaciones”, distingue Leo.

    Hacia la primavera, los efectos del evento tampoco se evidenciarán al mismo tiempo. “Por ejemplo, la zona del NEA -Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa- probablemente ya empiece a sentir el impacto con un aumento en los niveles de lluvia a partir de septiembre”, proyecta el experto.

    En cambio, para el sur del Litoral y para las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, estima que el efecto fuerte se empezará a notar recién a partir de octubre-noviembre. “A medida que nos vayamos cada vez más hacia el oeste y al sur, el impacto podría ser cada vez menor”, adelanta.

  • La venta de combustibles a nivel nacional empieza a recuperarse, pero en algunas provincias cayó más del 10% anual

    La venta de combustibles a nivel nacional empieza a recuperarse, pero en algunas provincias cayó más del 10% anual

    Las ventas de combustibles dieron en mayo algunas señales de estabilización, aunque el panorama sigue siendo muy dispar según la provincia que se observe. A nivel nacional, hubo una contracción interanual mínima, pero en varios distritos las caídas superaron ampliamente ese promedio y, en los casos más críticos, llegaron a superar el 10 por ciento.

    En detalle, en mayo las ventas de combustible al público alcanzaron los 1.419.422 metros cúbicos entre naftas y gasoil, lo que representa una baja del 0,2% en la comparación contra igual mes del año anterior, según datos de la Secretaría de Energía procesados por la consultora Politikon Chaco. Fue la cuarta caída consecutiva en términos interanuales, aunque la más leve de la serie reciente: en abril, el retroceso había sido del 2,4%. Frente al mes inmediatamente anterior, las ventas subieron 5,6%, aunque ese número se reduce al 3,0% si se ajusta por la diferente cantidad de días entre ambos meses.

    El comportamiento por tipo de combustible mostró una diferencia marcada. Las naftas cayeron 2,4% interanual —con la súper bajando 3,0% y la premium 0,7%—, mientras que el gasoil avanzó 2,6%, impulsado tanto por el segmento común (+0,7%) como por el premium (+6,0%). Las naftas representaron el 55% del total comercializado en mayo y el gasoil, el 45% restante.

    En cuanto al desempeño por empresa, YPF mantuvo el liderazgo del mercado con el 55,9% del total de ventas y logró un alza del 3,3% interanual. Shell concentró el 22,3% del mercado pero retrocedió 1,9%, mientras que Axion explicó el 11,8% de las ventas con una caída del 1,8%. El resto de las empresas, que en conjunto agruparon el 10,0% restante, tuvieron una variación negativa del 11,6% interanual.

    El dato más relevante a nivel territorial es la brecha entre las provincias que crecieron y las que se contrajeron. Según el informe, “solo ocho provincias presentaron crecimientos interanuales en sus ventas de combustibles al público: lideró Chaco (12,1%) seguida por Santiago del Estero (9,9%) y La Pampa (5,0%)”. El resto del podio positivo lo completaron Santa Fe (3,4%), Entre Ríos (3,4%), Córdoba (3,2%), Tierra del Fuego (0,8%) y Buenos Aires (0,6%).

    Los otros dieciséis distritos, en cambio, registraron caídas interanuales. Entre ellos, tres superaron el umbral del 10%: Misiones encabezó las contracciones con una baja del 12,1%, seguida por Chubut con 11,4% y Jujuy con 7,5%. También registraron descensos de magnitud Santa Cruz (-7,1%), Río Negro (-5,5%) y Mendoza (-4,5%).

    Al desagregar por tipo de combustible, la situación de las naftas fue particularmente difícil a nivel provincial. Solo dos jurisdicciones registraron crecimiento en este segmento: Neuquén (+2,0%) y Tierra del Fuego (+1,0%). El resto del país mostró caídas, con Chubut (-10,3%) y Misiones (-11,9%) en los extremos negativos.

    El gasoil, en cambio, tuvo un comportamiento más favorable. Según el informe, “el gasoil tuvo alzas en catorce provincias con Chaco a la cabeza mostrando una muy fuerte expansión (+31,5%) acompañada en el podio por Santiago del Estero (+21,2%) y La Pampa (+10,4%)”. Las otras diez jurisdicciones mostraron caídas, con Chubut nuevamente en el lugar más comprometido con un descenso del 12,7%.

    Un empleado de Shell, vestido con uniforme rojo y amarillo, carga combustible en un SUV blanco en una estación de servicio Shell con un cartel de precios

    Mayo también trajo una novedad en la composición del mercado. El informe de la consultora señala que “históricamente, entre 21 y 22 jurisdicciones subnacionales mostraban mayor volumen de ventas de nafta, pero en este mes de análisis fueron solo 18, marcando así una fuerte suba de la comercialización de gasoil”. En ese contexto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volvió a ser el distrito con mayor proporción de nafta dentro de su mix (77,3%), mientras que La Pampa lideró la participación del gasoil (62,8%).

    El panorama de los cinco primeros meses del año consolida el signo negativo que viene marcando 2026. En el período enero-mayo, las ventas de combustibles acumulan un retroceso del 1,0% respecto a igual lapso de 2025, con el gasoil cayendo 1,3% y la nafta 0,8%.

    En ese acumulado, apenas seis provincias mantienen resultados positivos: Santa Fe (2,2%), Chaco (1,8%), San Juan (1,2%), Buenos Aires (0,7%), Río Negro (0,6%) y La Pampa (0,6%). En el otro extremo, Corrientes acumula una baja del 10,2%, Misiones del 8,4% y Santa Cruz del 7,4%.

    Del otro lado, se destacan las caídas de Corrientes (-10,2%), Misiones (-8,4%) y Santa Cruz (-7,4%).

  • “Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción”: qué dice la carta de renuncia de Manuel Adorni

    “Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción”: qué dice la carta de renuncia de Manuel Adorni

    Manuel Adorni presenta su renuncia y atribuye la decisión al desgaste por señalamientos públicos(REUTERS/Agustin Marcarian)

    Manuel Adorni presentó este sábado su renuncia como jefe de Gabinete de Ministros al presidente Javier Milei y la justificó por el impacto personal de lo que describió como “los interminables ataques mediáticos” durante su gestión: “No puedo seguir exponiendo a gran parte de la gente que quiero a esta carnicería mediática”, manifestó y negó haber cometido hechos de corrupción.

    En la carta Adorni le agradeció al mandatario haber aceptado su salida y marcó el carácter excepcional de la decisión: “Por primera vez desde aquel 10 de diciembre de 2023 estoy yendo en contra de sus deseos”, remarcó.

    PUBLICIDAD

    El ahora exfuncionario afirmó que el desgaste acumulado lo llevó a pedirle al Presidente que lo acompañe en el cierre de su etapa: “Usted sabe todo lo que he sufrido durante todo este tiempo. Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mi y a mi familia”.

    “Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre mis espaldas. Llegaron a decir que mi permanencia en el cargo respondía a que los tenía extorsionados a usted y a la Secretaria General de la Presidencia”, lamentó.

    PUBLICIDAD

    Adorni sostuvo que el hostigamiento trascendió su figura y alcanzó a su entorno más cercano: “Las operaciones mediáticas han ido al extremo, no solo contra mi, sino contra mi mujer, mis pequeños hijos, mis amigos, mi familia y hasta mis vecinos y allegados”.

    Renunció Manuel Adorni: texto de la carta entregada al Presidente

    En el texto también enumeró el tipo de acusaciones que, según indicó, circularon sobre él: “Las mentiras que se han dicho fueron de lo más variadas: viajes que nunca existieron, gastos astronómicos y suntuosos, contratos inexistentes y falsos de mi mujer con el Estado o con empresas públicas, mansiones y autos lujosos, “granjas cripto” operadas en complicidad con la Custodia Presidencial, nepotismo, gastos personales pagados con fondos públicos, la existencia de un supuesto pendrive “lleno de dólares” (si, Presidente, un pendrive “lleno de dólares”), sociedades en Uruguay, cirugías estéticas de miles de dólares, y decenas de falsedades más. Incluso han sugerido que he pagado millones para que no hablen mi”.

    Al explicar su rol, se definió como alguien ajeno a la política profesional y que se sumó a la gestión por convicción: “Soy un simple ciudadano que un día quiso colaborar con un proyecto que está poniendo a la Argentina en la cima del mundo, un ciudadano de a pie, con una vida que no es ni más ni menos que la que tuve siempre”.

    En la misma línea, expresó su continuidad de apoyo al Presidente fuera del cargo: “Ojalá la sociedad lo siga eligiendo siempre, cada día. Yo lo haré desde el lugar que me toque”, manifestó

    En el cierre, dejó constancia de cómo se retira del gobierno: “Cierro esta etapa. Me retiro tranquilo y sereno, pero por sobre todo, con la consciencia tranquila y firme en mis convicciones”.

    Los últimos meses de Manuel Adorni en el Gobierno

    La reuinion de Mahiques y Adorni en Casa Rosada

    El 4 de noviembre de 2025, el vocero presidencial reemplaza en el cargo de jefe de Gabinete a Guillermo Francos.

    El presidente Javier Milei firmó el Decreto 784/2025 que oficializó a Adorni en el nuevo cargo. La jura se realizó en el Salón Blanco al día siguiente. El flamante jefe de ministros mantuvo el control total de la vocería presidencial.

    Entre diciembre de 2025 y febrero de 2026, Adorni se transformó en la figura central del gabinete.

    El escenario cambió abruptamente en marzo de 2026, cuando se conoció el uso irregular del avión presidencial en un viaje a Nueva York, donde Adorni estuvo acompañado por su esposa, Bettina Angeletti. La Casa Rosada buscó encuadrar el hecho como una “operación política”, pero la oposición avanzó con denuncias.

    Hacia fines de ese mes, el expediente tomó mayor gravedad en Comodoro Py y derivó en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito a cargo del fiscal Gerardo Pollicita y el juez Ariel Lijo, incluyendo el análisis de sus cuentas y patrimonio.

    El desgaste institucional se profundizó el 29 de abril de 2026, cuando Adorni asistió al Congreso a brindar su primer Informe de Gestión bajo fuertes cuestionamientos sobre su situación patrimonial.

    Javier Milei y Mauricio Macri cenan en Olivos

    La presión de sectores opositores e incluso aliados creció con el correr de los días y Adorni comenzó a perder protagonismo. Ya a mediados de junio, el Ejecutivo le quitó el área de comunicación y designó a Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial, desplazando a Adorni de su principal plataforma y restándole peso dentro del gabinete.

    El desenlace se precipitó cuando la oposición, con apoyo del PRO, impulsó proyectos de interpelación en ambas cámaras, mientras una figura clave del oficialismo como Patricia Bullrich le retiró por completo el apoyo para evitar una mayor exposición en el Parlamento. En ese contexto, el círculo íntimo del gobierno negoció los términos de una renuncia indeclinable, que Manuel Adorni presentó formalmente ante Javier Milei en la Quinta de Olivos.

  • Chocaron un colectivo y un auto en transitada esquina céntrica de Paraná

    Chocaron un colectivo y un auto en transitada esquina céntrica de Paraná

    El choque entre un colectivo y un auto movilizó este sábado a personal policial que realizaba operativos de prevención y seguridad. El siniestro ocurrió en la intersección de las calles Gualeguaychú y Belgrano y dejó únicamente daños materiales.

     


    Foto: P.E.R.

    Foto: P.E.R.


     

    Según se informó, el hecho involucró a un Peugeot 308 conducido por un hombre que circulaba por calle Gualeguaychú. Al detenerse en el semáforo, el vehículo fue impactado desde atrás por un colectivo de la empresa San José.

     

    Intervino personal de tránsito

     

    Como consecuencia del choque, ambos rodados registraron daños materiales, aunque afortunadamente ninguno de los ocupantes sufrió lesiones.

     


    Foto: P.E.R.

    Foto: P.E.R.


     

    Tras la intervención policial en el lugar, se dio participación al personal de tránsito municipal, que realizó las actuaciones correspondientes para determinar las circunstancias en que se produjo el siniestro vial.

  • Antes del divorcio con Martín Insaurralde, tres empresas del juego pagaron 70 millones de pesos a Jesica Cirio

    Antes del divorcio con Martín Insaurralde, tres empresas del juego pagaron 70 millones de pesos a Jesica Cirio


    Tres empresas del juego pagaron unos 70 millones de pesos a Jesica Cirio entre 2021 y 2023, según un informe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) incorporado a la causa en la que se investiga a Martín Insaurralde por enriquecimiento ilícito.

    Desarrollos Turísticos Victoria S.A. le pagó a la ex esposa de Martín Insaurralde 35 millones de pesos; Casino de Victoria S.A., 19 millones; y el Hipódromo Argentino de Palermo, otros 17 millones. En esos años, Cirio promocionaba el hotel Termas Victoria en sus redes sociales.

    Se trata de sumas totales correspondientes a pagos mensuales. Las dos primeras empresas están vinculadas al poderoso empresario del juego Daniel Mautone, dueño del Hotel Casino de Victoria, en Entre Ríos, y de bingos en Mar de Ajó y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires. Casino Victoria ya había pagado en 2013 un vuelo privado de Insaurralde a Uruguay.

    El empresario del juego Daniel Mautone.

    Por su parte, Federico de Achával, junto a Cristóbal López, aparece entre los principales accionistas de la concesión del Hipódromo Argentino de Palermo.

    Insaurralde manejó, desde el punto de vista político, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos hasta 2023 y hoy conserva dos directores provenientes de su sector del peronismo.

    Parte de los videos en los que se ven los fajos de dólares en la casa que compartía Jesica Cirio con Martín Insaurralde. Foto: captura de LN

    La ONG Poder Ciudadano es querellante en la causa. Su abogado, Tomás Brady, consultado sobre ese informe, consideró que esos pagos a Cirio “son una buena pista para investigar si se trata de supuestos sobornos encubiertos a favor de Insaurralde”.

    Cuando asumió la Jefatura de Gabinete del gobernador bonaerense Axel Kicillof, Insaurralde mantuvo a Omar Galdurralde, un hombre de su confianza, al frente de ese instituto. Galdurralde había reglamentado la Ley 15.079 sobre el millonario negocio del juego online que comenzaba a funcionar en la provincia.

    En el informe de la PROCELAC también se señala que, en el mismo período, Telefe le pagó 17 millones de pesos. El principal programa que condujo Cirio en ese canal fue La Peña de Morfi, donde fue coconductora entre 2017 y 2023.

    En otra parte del informe se indica que el Banco Central informó que entre 2009 y 2023 Cirio compró y vendió dólares por un total de 45 millones de pesos, equivalentes a 1.940.000 dólares, entre otras operaciones. El cuadro muestra los 45 millones en la columna “dólares”, pero otra entrada indica que se trata de pesos, lo que generó confusión entre fuentes judiciales.

    Zumba Fitness

    La principal transferencia en dólares desde el exterior provino de la empresa Zumba Fitness LLC, de Miami, y fue por un total de 693.000 dólares. Zumba Fitness fue fundada por el bailarín colombiano Alberto “Beto” Pérez y comercializa programas de entrenamiento físico. Entre 2019 y 2023 rigió el cepo cambiario durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Con Elías Piccirillo, Cirio comenzó una relación en 2024 y se casó en 2025.

    El informe de la PROCELAC se conoció después de que el fiscal Sergio Mola pidiera, el viernes pasado, al juez Luis Armella la detención y el llamado a indagatoria de Insaurralde y Cirio por la posibilidad de que obstruyan la investigación. La defensa rechazó el pedido del fiscal, recordó que Cirio estuvo siempre a derecho durante estos tres años y negó que el video tenga validez como prueba. Ahora debe resolver Armella.

    Cirio cerró su cuenta en Instagram

    Además, se supo que Cirio cerró esta semana su cuenta de Instagram, donde tenía miles de seguidores y en 2023 llamaba a Insaurralde “chacal” mientras discutían el divorcio, luego del escándalo por su romance con la modelo Sofía Clerici en el yate “Bandido”, frente a las costas de Marbella.

    Paradójicamente, el 26 de enero de 2023 —antes de la ruptura— Cirio le “prestó” 250.000 dólares y 2 millones de pesos a Insaurralde, según un documento presentado por la defensa en la causa. Allí declaró que ese dinero “es parte de mi tenencia en moneda extranjera y nacional”.

    Después de que el diario La Nación difundiera el video en el que se la ve filmando bolsas con miles de dólares en el vestidor de la casa del country de San Vicente, Cirio afirmó: “Como siempre lo dije, trabajo desde los 18 años en la actividad privada y todos mis ingresos se encuentran declarados ante el organismo de recaudación impositiva, el cual jamás me formuló intimaciones ni rectificaciones por inconsistencias en las mismas”.

    Fuentes judiciales consultadas por Clarín entienden que en ese párrafo Cirio parecería estar diciendo que los dólares filmados serían de su propiedad. Su abogado, Claudio Cafarello, dijo que no iba a hacer comentarios, por ahora, sobre el alcance de esa afirmación.

    Documento con el préstamo de Jesica Cirio a Martín Insaurralde.

    En cambio, Brady, de Poder Ciudadano, sostuvo que “el video de los dólares parecería tener una intencionalidad de protección o de ser mostrado a determinada persona, pero no parece responder al orgullo de exhibir una fortuna propia”.

    En la causa queda claro que “la estrategia de las defensas de Insaurralde y Cirio es ir en bloque, como si eso fuera lo construido entre ambos”, declaró Brady al programa Dato sobre Dato, de EcoMedios. Insaurralde y Cirio tienen una hija en común. El ex intendente tiene, además, otros tres hijos de sus dos primeros matrimonios. Su defensa reclama que el análisis de la evolución patrimonial incluya los ingresos de Cirio, pero excluya los bienes de sus ex esposas Liana Toledo y Carolina Álvarez.

    Mientras tanto, la modelo tenía otros negocios. Hasta 2014 fue directora de Goruka S.A. y también tuvo participaciones en Electro Corp S.R.L., Jesica Cirio S.A., You S.A. y JCI Group S.R.L.

    Piccirillo le regaló una casa de 2,8 millones de dólares

    El informe también enumera los inmuebles y vehículos de Cirio hasta 2023. Una información periodística sostiene que el financista Elías Piccirillo le regaló en 2024 una casa en Nordelta valuada en 2,8 millones de dólares, pero se trata de una operación posterior al período analizado por la PROCELAC.

    La casa de 2,8 millones de dólares en Nordelta que Piccirillo le regaló a Cirio.

    Los vehículos que figuran a su nombre son un Jeep Compass 1.3 AT6 4×2, un Ford C54, un Mercedes-Benz GLA 250 4Matic, un Jeep Territory Trend y una Piaggio Vespa, entre otros.

    En su declaración jurada patrimonial presentada ante el Gobierno bonaerense, Insaurralde no declaró automóviles, aunque tenía una cédula azul emitida por Cirio para conducir el Jeep Compass y la Piaggio Vespa.

    Inconsistencias ante ARCA

    La PROCELAC, que dirige el fiscal Diego Velasco, analizó las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias de Cirio. Sobre la base de un informe de ARCA, afirma que “los gastos declarados fueron superiores a los detectados por otras fuentes, como las facturas informadas por la AFIP o las erogaciones que surgen de sus cuentas bancarias”.

    Luego señala una serie de inconsistencias en sus declaraciones impositivas, como “las discrepancias entre las facturas emitidas para el exterior y los ingresos declarados por ese concepto”. Además, sostiene que entre 2010 y 2023 “las erogaciones detectadas fueron mayores que los ingresos detectados”.

    De todos modos, para el 17 de julio se espera el informe contable de los peritos de la Corte, un elemento clave para avanzar en la causa.

    El fiscal Mola ya pidió la indagatoria de Insaurralde y Cirio, luego de que el primero presentara una justificación sobre el incremento de su patrimonio. El juez se basará en ese informe para decidir si los cita a declarar como imputados. Durante todo el año pasado, Insaurralde intentó incorporar peritos de la UBA, lo que le permitió demorar la causa durante un año. Finalmente, quedaron designados los peritos de la Corte.

    El juez Luis Armella en un operativo.

    Por otra parte, en la causa la Unidad de Información Financiera (UIF) ya acusó al ex intendente kirchnerista de Lomas de Zamora de haber manejado, desde 2006 hasta la actualidad, a través de terceros, dinero no declarado por más de 1.100.000 dólares, sin contar los dólares registrados en los videos de Jesica Cirio.

    En tanto, el abogado Fernando Burlando negó haber sido el “valijero” de Insaurralde frente a una versión publicada por La Nación, según la cual habría sido visto en el microcentro trasladando valijas con dólares. Burlando fue abogado de Cirio. “Es una versión fantasiosa”, afirmó a TN.

    A raíz del video difundido por La Nación, en varios programas de TV recordaron que en 2023 Cirio había dicho, sin sonrojarse, en Telefe: “Nunca vi una cifra así toda junta. No entiendo de dónde salió esa información, nunca hubo un arreglo así. Es totalmente mentira”, en referencia a un supuesto acuerdo económico extrajudicial con Insaurralde por 20 millones de dólares.

    Las pantuflas Balenciaga de 825 dólares

    Un detalle de color: en el video de los dólares se la puede ver usando unas pantuflas Balenciaga. El modelo se llama “Women Furry Open Mule in Sweet Pink” y cuesta 825 dólares.

    El fiscal Mola investiga a Insaurralde.

    Y esta semana en el allanamiento a su departamento de Palermo Chico donde vive con su nueva pareja el empresario Nicolás Trombino, la Gendarmería secuestro sustancias prohibidas para consumo personal, una pistola Glock y tres cajas fuertes. Parece que la modelo tiene una obsesión con el dinero.

    Nicolás Trombino, el empresario con quien Jésica Cirio tendrá un hijo
  • Ola de calor en Europa: Alemania, Dinamarca, República Checa y Suiza rompieron récords históricos de temperaturaExpertos señalan que la ola de calor se debe a un “bloqueo Omega”, un fenómeno que retiene aire caliente sobre la región e impide que entre aire fresco

    Ola de calor en Europa: Alemania, Dinamarca, República Checa y Suiza rompieron récords históricos de temperaturaExpertos señalan que la ola de calor se debe a un “bloqueo Omega”, un fenómeno que retiene aire caliente sobre la región e impide que entre aire fresco

    En medio de una ola de calor sin precedentes que avanzó desde el oeste de Europa hacia el centro y el este del continente, Alemania y Dinamarca, República Checa y Suiza registraron el sábado temperaturas récord.

    Según los especialistas, la ola de calor se produjo por un fenómeno meteorológico conocido como “bloqueo Omega”, que encierra una masa de aire caliente sobre la región durante días y dificulta el ingreso de aire fresco. Esta situación elevó las temperaturas entre 16 y 18 °C por encima de los valores habituales para la época en muchos puntos de Europa central y oriental.

    PUBLICIDAD

    En Alemania, el termómetro alcanzó los 41,5 °C en Möckern-Drewitz, en Sajonia-Anhalt, estableció un nuevo máximo nacional y superó el récord anterior, que se había fijado apenas un día antes cerca de Saarbrücken.

    Luego, Berlín vivió temperaturas de hasta 39 °C, lo que llevó a la policía a desplegar cañones de agua para refrescar a la población en calles y parques, mientras las autoridades lanzaron alertas de calor extremo para la mayor parte del país.

    PUBLICIDAD

    Parques y calles de la capital alemana vieron dispositivos de hidratación ante el riesgo de golpes de calor (Reuters)

    La infraestructura de transporte se vio afectada: tramos de la autopista A7 tuvieron que cerrarse por fracturas en el asfalto, y el operador ferroviario Deutsche Bahn permitió cancelar viajes de larga distancia sin penalización ante el riesgo de daños en rieles y cables eléctricos.

    En ciudades como Colonia, los servicios de emergencia operan bajo fuerte presión después de más de diez días seguidos de calor extremo. En las últimas 24 horas, los equipos de rescate localizaron a siete personas inconscientes en sus casas, principalmente en departamentos ubicados bajo los techos, donde las temperaturas resultan aún más elevadas

    Por otro lado, otro país que tambíen sufrió esta situación climática fue Dinamarca, que batió su propio récord de temperatura desde que existen registros en 1874: 37 °C en la zona norte de Aarhus.

    Aarhus vivió el día más caluroso de la historia de Dinamarca con 37 °C registrados el sábado (Europa Press)

    La ola de calor dejó en Dinamarca la noche de junio más cálida de la historia, con una temperatura mínima de 22,7°C en la isla de Fano, superando ampliamente el umbral de una noche tropical. Las autoridades emitieron alertas por calor extremo en todo el país y limitaron el tránsito de vehículos muy pesados durante las horas de mayor temperatura para proteger el asfalto. El promedio de máximas en junio durante la última década apenas supera los 19°C, lo que resalta el carácter inusual de las temperaturas de este sábado.

    Además, otro caso, fue el de República Checa que marcó 40,8 °C cerca de Praga, también el valor más alto desde el inicio de sus mediciones.

    La ola de calor obligó a cancelar eventos como una carrera de caballos en Karlovy Vary y aumentó la demanda en hospitales y servicios de emergencia. En las ciudades se instalaron sistemas de agua para aliviar el calor, mientras los meteorólogos advierten que la frecuencia e intensidad de los días calurosos sigue en aumento en el país.

    En la noche del viernes, Eslovaquia vivió la noche más cálida de su historia en Bratislava, donde la temperatura no bajó de 26,3 °C.

    Las altas temperaturas en la capital eslovaca dispararon las alertas por estrés térmico y saturaron los servicios médicos (Reuters)

    La ola de calor, que durante la semana previa ya había roto récords en Francia, Reino Unido y Suiza, se desplazó hacia el este y provocó que casi toda Polonia superara los 30 °C.

    Suiza sumó su tercer día seguido batiendo récords de temperatura para junio. En la estación meteorológica de Basilea/Binningen, los termómetros marcaron 39°C alrededor de las 13:30, superando el récord anterior de 38,8°C alcanzado allí el día anterior.

    Además, entre otras naciones de Europa, se encuentra el caso de, Italia que activó la alerta roja para 18 ciudades, entre ellas Milán, Roma, Turín, Venecia, Florencia y Bolonia, mientras el caudal del río Po se redujo drásticamente por la sequía y el avance de agua salada, lo que amenazó la agricultura y el ecosistema de la región.

    Roma figura entre las 18 ciudades italianas bajo alerta roja por temperaturas cercanas a los 40 °C (Reuters)

    El calor extremo está tensionando los sistemas de salud en Europa. Esta semana, en Francia, las temperaturas por encima de 40 grados generaron problemas en el transporte, la electricidad y el cierre de escuelas, mientras que los hospitales siguen bajo fuerte presión. En Bélgica, las llamadas a emergencias casi se duplicaron y las intervenciones de ambulancias crecieron 73%.

    Las autoridades desplegaron vehículos adicionales y algunos hospitales suspendieron operaciones por fallas en los sistemas informáticos, calificando la situación como una crisis sanitaria. Ya se han vinculado decenas de muertes a esta ola de calor, que afecta sobre todo a mayores y personas vulnerables.

    En esta semana, en el Reino Unido, la ola de calor estableció récords de temperatura para junio durante tres días consecutivos, con 37,3 °C en Santon Downham, Suffolk. Las escuelas y hospitales se vieron forzados a modificar sus rutinas, y la demanda de ventiladores y sistemas de aire acondicionado aumentó drásticamente en toda Europa, en particular en el norte, donde muchas viviendas no están preparadas para soportar olas de calor prolongadas.

    Las consecuencias del calor extremo se reflejaron en la vida cotidiana y en eventos públicos: la marcha del Orgullo en Milán pospuso su inicio para evitar el horario más caluroso, mientras la competencia Ironman en Frankfurt redujo las distancias de ciclismo y carrera. En Suiza, la marcha del Orgullo en Lausana dispuso fuentes de agua adicionales y equipos de primeros auxilios.

    En el sureste de Europa, Bulgaria se prepara para el inicio de la próxima semana bajo alerta naranja en la mitad de su territorio. Este domingo, las temperaturas alcanzarán los 37 grados y los meteorólogos anticipan que el martes podrían llegar a los 40 grados, antes de que una masa de aire más fresco provoque un descenso térmico a partir del miércoles.

    Bulgaria inició la semana bajo alerta naranja por calor, con previsiones de hasta 40 °C en varias regiones (EFE)

    En Rumanía, las autoridades planean activar alertas rojas desde el lunes en casi todo el país debido a temperaturas extremas y noches tropicales. Por su parte, Moldavia implementará restricciones a la circulación de vehículos pesados durante las horas de mayor calor, con el objetivo de evitar daños en el pavimento de las carreteras.

    Las autoridades de todos los países afectados instaron a la población a ahorrar agua y evitar exponerse al sol, mientras algunos municipios consideraron restricciones obligatorias en el consumo si la cooperación voluntaria no resultaba suficiente.

    Por otro lado, el este de Austria enfrentó este sábado temperaturas de hasta 39 grados, lo que llevó a declarar alerta por estrés térmico extremo y generó problemas en el transporte ferroviario por la deformación de vías. Los servicios de emergencia en Viena recibieron un 15% más de llamados de auxilio a causa de la ola de calor.

    Varias personas forman una fila para rellenar botellas de agua en un caluroso día de verano en el centro de la ciudad de Viena, Austria, el sábado 27 de junio de 2026. (AP Foto/Heinz-Peter Bader)

    El servicio meteorológico de Austria informó que un sistema de altas presiones y aire cálido genera temperaturas inusualmente altas, con noches que rondan los 26 grados y máximas previstas de hasta 40 grados, muy cerca del récord histórico nacional de 40,5 alcanzado en agosto de 2013.

    (Con información de EFE, Reuters, DW)

  • Petróleo en baja: cuál es el precio que enciende luces amarillas sobre la rentabilidad de Vaca Muerta

    Petróleo en baja: cuál es el precio que enciende luces amarillas sobre la rentabilidad de Vaca Muerta

    Torre de perforación petrolera, antorcha de gas, camiones, grúa, tanques y tuberías en una planta industrial al atardecer con montañas en el horizonte.

    Con el posible fin del conflicto en Medio Oriente, los mercados reaccionaron de inmediato y el precio del petróleo, que tuvo en vilo al mundo durante más de 100 días, cayó al piso más bajo de los últimos tres meses. Al cierre de esta nota, el barril de Brent cotizaba en USD 72,24. La buena noticia del acuerdo entre Estados Unidos e Irán -y la reapertura del estrecho de Ormuz- abre dos interrogantes para Argentina: ¿en qué nivel se estabilizará el crudo? y si ¿la baja puede llegar a hacer tambalear proyectos en Vaca Muerta?

    Las opiniones de los especialistas sobre el precio del crudo para lo que resta del año son diversas, aunque hay un punto de coincidencia: el barril no volverá a los USD 60 que se esperaban antes del conflicto. Ese escenario tiene consecuencias directas para el país.

    PUBLICIDAD

    Por su perfil exportador, a la Argentina le conviene un precio alto. Durante los meses de tensión geopolítica, Vaca Muerta fue el principal impulsor de un salto exportador sin precedentes: en mayo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las exportaciones de bienes alcanzaron un récord de USD 9.537 millones.

    Hay un punto de coincidencia entre los analistas: el barril no volverá a los USD 60 que se esperaban antes del conflicto

    El rubro de combustibles y energía llegó a USD 1.745 millones, con una variación interanual de 167,1%. Las cantidades exportadas de petróleo crudo crecieron 78,5% y los precios, 49,9%. El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo ante ese dato: “La balanza comercial energética registró el mayor saldo positivo de toda la serie, con un superávit de USD 1.543 millones“.

    PUBLICIDAD

    Pero la otra cara de la moneda es la de las inversiones. Y ahí el precio que marque el mercado en los próximos meses será determinante.

    YPF en Vaca Muerta

    El número que preocupa

    En diálogo con Infobae, Daniel Montamat, ex secretario de Energía, dijo: “Si los precios vuelven a bajar y llegan a los USD 50, estamos con algunos problemas”. El breakeven de la formación neuquina se ubica por debajo de ese nivel, pero rozarlo ya alcanza para complicar la ecuación.

    Antes del conflicto en Medio Oriente, los contratos a futuro del Brent rondaban USD 55 el barril, lo que entonces generaba preocupación sobre la competitividad de la formación. La irrupción de la guerra empujó los valores hasta superar USD 100, pero el acuerdo entre Washington y Teherán los devolvió a la zona de 70 dólares.

    Para Montamat, ese escenario extremo no es el más probable para este año ni para el próximo. De hecho, el conflicto dejó como saldo una baja significativa de los inventarios en Europa, China y Estados Unidos, y esa reposición de reservas sostendrá la demanda aun cuando la economía global esté ralentizada. Aun así, el exfuncionario advirtió sobre otro frente de riesgo: las tensiones dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la OPEP ampliada.

    Si los precios vuelven a bajar y llegan a los USD 50, estamos con algunos problemas. El breakeven de la formación neuquina se ubica por debajo de ese nivel, pero rozarlo ya alcanza para complicar la ecuación (Montamat)

    “Si se relajan las restricciones de oferta del cártel productivo, eso puede traducirse en una mayor oferta”, agregó Daniel Montamat. Su proyección es que el barril se mantendrá por encima de USD 60 tanto en 2026 como en 2027, lo que no afectaría la competitividad de la formación.

    El economista Julián Dreizzen trazó una línea similar. A USD 80 por barril, Vaca Muerta mantiene su atractivo para el capital. Pero si el precio se aproxima a USD 65 -el nivel previo al conflicto-, la ecuación cambia. “Ese valor roza el breakeven“, advirtió, en referencia al precio mínimo necesario para que un proyecto resulte rentable.

    Por debajo de ese umbral, varios proyectos de desarrollo podrían perder atractivo financiero. Otros actores de la industria ubican ese piso en USD 50 por barril, aunque aclaran que el número varía según la eficiencia y la planificación de cada operadora.

    La actividad en Vaca Muerta se sostiene, pero la caída del Brent tras el acuerdo entre Estados Unidos e Irán reavivó el debate sobre la viabilidad financiera de los proyectos en la formación (Foto: Reuters)

    La importancia del RIGI para mantener la competitividad

    Un análisis de la consultora Aleph Energy reveló que el punto de equilibrio para un pozo de crudo en Vaca Muerta oscila entre USD 48 y USD 61 por barril de Brent, según el tipo de proyecto y el régimen fiscal aplicado. Los cálculos se realizaron descontando flujos de caja al 15% anual en dólares -la tasa de retorno mínima exigida por los inversores- y modelan un pozo tipo no convencional con una rama horizontal de 3.000 metros y 50 fracturas.

    El estudio distingue dos escenarios. En el más acotado -el pozo considerado de forma aislada, sin infraestructura adiciona-, el punto de equilibrio se ubica en USD 51 por barril sin el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y baja a USD 48 con ese beneficio fiscal. Cuando el análisis incorpora la infraestructura completa -ductos intracuenca, plantas de tratamiento y reparaciones-, los números suben: USD 61 sin RIGI y USD 57 con el régimen.

    A USD 80 por barril, Vaca Muerta mantiene su atractivo para el capital. Pero si el precio se aproxima a USD 65 -el nivel previo al conflicto-, la ecuación cambia (Dreizzen)

    En total, cuatro puntos de equilibrio distintos que van de USD 48 a USD 61 por barril, según cómo se combine el régimen fiscal con el alcance del proyecto.

    El costo del pozo asciende a USD 14 millones más un 10% en instalaciones propias; al sumar la infraestructura compartida, ese valor se incrementa un 25% adicional. El pozo tipo acumula una producción de 1,049 millones de barriles a lo largo de su vida útil, con un pico de 1.028 barriles diarios. La declinación es pronunciada al inicio -60% en el primer año, 35% en el segundo- y se estabiliza en torno al 9% anual a partir del quinto año. Ese perfil concentra el 24% de la producción total en el primer año, lo que hace que el precio del crudo en los primeros meses de operación sea determinante para la rentabilidad.

    El acuerdo entre Washington y Teherán y la reapertura del estrecho de Ormuz empujaron el barril de Brent al valor más bajo en tres meses, con consecuencias directas para la actividad en la Cuenca Neuquina (Foto: Reuters)

    El RIGI emerge como una variable de peso en el análisis. Bajo ese régimen, el Impuesto a las Ganancias baja del 35% al 25% y las retenciones a la exportación se aplican solo durante los dos primeros años. Esa combinación reduce el breakeven entre tres y cuatro dólares por barril, una diferencia que puede resultar decisiva cuando el crudo opera cerca del piso.

    La estrategia de las petroleras ante precios inciertos

    El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, ya había anticipado en marzo -al inicio del conflicto- la postura de la compañía frente a la volatilidad del crudo. “El precio del petróleo hoy es muy difícil de estimar. Había opiniones que adelantaban que iba a bajar. Por eso lo que uno tiene que hacer es preparar a la compañía para ese precio. Nosotros nos preparamos para precios bajos, cosa de no tener que cambiar el programa de inversión“, afirmó en un evento organizado por el medio especializado EconoJournal.

    Una guerra es un cisne negro para los precios. A nivel personal, creo que esto es transitorio (Marín)

    Marín descartó en ese momento acelerar inversiones para aprovechar la suba transitoria. “Una guerra es un cisne negro para los precios. A nivel personal, creo que esto es transitorio. Adelantar inversiones por un efecto transitorio no tiene sentido y, además, no lo podemos hacer por una cuestión de cuellos de botella”, sostuvo. El consenso que circulaba entonces entre analistas apuntaba a una estabilización cerca de los USD 70 por barril después del segundo semestre. “Después de eso nadie lo sabe”, reconoció.

    El RIGI reduce el breakeven de un pozo en Vaca Muerta entre tres y cuatro dólares por barril, una diferencia que puede ser decisiva cuando el crudo opera cerca del piso de rentabilidad

    YPF destinará cerca de USD 40.000 millones entre 2025 y 2030 al desarrollo de sus operaciones en la formación, con USD 6.000 millones previstos solo para 2026. La compañía reporta costos de extracción de USD 4 por barril en shale -muy por debajo de los breakevens calculados por Aleph Energy, aunque esos valores no incluyen infraestructura ni costos fiscales.

    Daniel Montamat sintetizó el desafío estructural que enfrenta el sector con independencia del precio coyuntural: “Somos tomadores de precios, la referencia Brent internacional, pero somos formadores de costos”.

    Somos tomadores de precios, la referencia Brent internacional, pero somos formadores de costos (Montamat)

    En esa lógica, reducir el riesgo país para acceder a financiamiento más barato, bajar los costos logísticos -“todavía son caros en la Argentina”- y eliminar los regímenes de compre local para aumentar la competencia en el sector de servicios son, según el ex secretario de Energía, las palancas disponibles para mejorar la ecuación.

    “Todo lo que sea reducción de los costos logísticos y levantar estos regímenes de compre local o contratación local para que haya más competencia en el sector servicios, todo eso va a hacer a la mayor competitividad de Vaca Muerta“, afirmó Montamat.

  • Netanyahu afirmó que el acuerdo entre Israel y Líbano es “histórico”: “Es un duro golpe para Irán y Hezbollah”“Estados Unidos y Líbano reconocieron nuestro derecho a mantener una zona de seguridad mientras exista una amenaza”, destacó el primer ministro israelí

    Netanyahu afirmó que el acuerdo entre Israel y Líbano es “histórico”: “Es un duro golpe para Irán y Hezbollah”“Estados Unidos y Líbano reconocieron nuestro derecho a mantener una zona de seguridad mientras exista una amenaza”, destacó el primer ministro israelí

    El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó como “un duro golpe para Irán y Hezbollah” el acuerdo firmado con Líbano bajo la mediación de Estados Unidos, que establece el mantenimiento de una zona de seguridad israelí mientras existan amenazas terroristas en la región.

    En su primera comparecencia pública después de la firma del acuerdo en Washington, el jefe de gobierno israelí afirmó que Estados Unidos y Líbano reconocieron el derecho de su país a mantener una franja de seguridad. “El gobierno libanés demostró valentía. Estados Unidos y Líbano reconocieron nuestro derecho a mantener una zona de seguridad mientras exista una amenaza”, afirmó Netanyahu.

    PUBLICIDAD

    El mandatario israelí señaló que el régimen de Irán buscaba forzar el repliegue de sus fuerzas del sur de Líbano, pero sostuvo que su gobierno resistió esa presión. “Israel, Líbano y Estados Unidos le están diciendo a Irán: ‘Esto no es asunto suyo. No tienen estatus, participación ni papel alguno aquí. Ni ustedes, ni Hezbollah, ni ningún grupo terrorista’”, afirmó Netanyahu.

    Durante la intervención, el premier mostró un mapa digital para especificar las zonas donde el Ejército de Israel procederá a retirarse tras el relevo por tropas libanesas. Detalló que una de estas áreas está fuera del despliegue actual de las fuerzas israelíes, mientras que la otra corresponde a un sector que, según el primer ministro, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “ya no necesitan controlar”.

    PUBLICIDAD

    Netanyahu reveló la zona pactada con Líbano para el mantenimiento de la presencia de tropas israelíes

    El acuerdo, cuyo texto fue difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, incluye un “Anexo de Seguridad” que no se hizo público. El documento establece que las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL) asumirán de forma progresiva el control de dos “zonas piloto”, concebidas como base para un repliegue gradual de las FDI. No obstante, este retiro queda condicionado al “desarme exitoso de los grupos armados no estatales y el desmantelamiento de su infraestructura”, según el texto oficial.

    El punto 7 del acuerdo aclara que ninguna de las partes pierde el derecho a responder militarmente ante una amenaza. “Nada en este marco les impide a Israel o Líbano atacar a fin de ejercer su derecho inherente a la autodefensa”, consigna el documento, aunque no se hace referencia directa a Hezbollah.

    Netanyahu enfatizó que la libertad de acción militar de Israel continuará vigente para neutralizar cualquier peligro hacia sus soldados. “Esta es una directiva clara. Lo he dicho una y otra vez. Si ven un peligro, actúen. No solo es el derecho a actuar, sino la obligación de hacerlo”, expresó el primer ministro.

    El acuerdo representa un nuevo capítulo en la relación entre Israel y Líbano, marcada durante décadas por la tensión fronteriza y la presencia de milicias armadas en el sur libanés. También refleja el peso de la mediación de Estados Unidos en el equilibrio regional y añade una nueva dimensión a la disputa con Irán y sus aliados.

    El acuerdo entre EEUU, Israel y Líbano fue firmado el viernes en Washington (REUTERS/Ken Cedeno)

    A pesar de la firma, la aplicación efectiva del acuerdo dependerá del cumplimiento de los compromisos de seguridad y del manejo de posibles incidentes en la frontera. La evolución de la situación en las próximas semanas será clave para medir el alcance real de este entendimiento y su impacto en la estabilidad regional.

    Israel sostiene que el acuerdo marco de cese de hostilidades contempla un redespliegue de sus fuerzas, pero no una retirada plena e inmediata. Netanyahu ya había dicho que los soldados seguirán en una franja de unos 10 kilómetros al norte de la frontera entre ambos países. Esa franja es descrita por Israel como una zona de seguridad. Según esa posición, las fuerzas israelíes permanecerán en territorio libanés hasta que Hezbollah sea desarmado.

    El ministro de Defensa Israel Katz dijo que el Ejército recibió instrucciones para prepararse para una estancia prolongada en territorio libanés. También advirtió: “Si Irán trata de atacar a Israel para impedir la aplicación del acuerdo, actuaremos contra él con gran fuerza”.

    Katz añadió que el acuerdo con Líbano había supuesto un golpe estratégico para el eje iraní. Altos cargos israelíes extendieron esa advertencia a Líbano, Irán y Hezbollah un día después de la firma del pacto auspiciado por Washington.

    Naim Qassem, jefe terrorista de Hezbollah, rechazó el acuerdo entre Líbano e Israel (REUTERS/Mohamed Azakir)

    Desde el lado libanés, el jefe terrorista de Hezbollah Naim Qasem rechazó el acuerdo marco y lo presentó como un grave error por parte de Beirut. “El acuerdo en Washington [entre Israel y Líbano] es humillante, vergonzoso y una entrega de la soberanía. Este acuerdo es nulo y sin efecto”, señaló en un comunicado.

    Qasem acusó además a las autoridades libanesas de “legitimar” la ocupación israelí y pidió al Gobierno que se retracte. También sostuvo que esa situación podría prolongar durante muchos años la ocupación e incluso conducir a una anexión de esas tierras.

    Hezbollah rechaza las negociaciones directas entre Líbano e Israel, que se mantienen desde abril. Este mismo sábado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró la firma “un paso fundamental para alejarse de una escalada”, y Francia se declaró dispuesta a contribuir a la aplicación del acuerdo. El respaldo europeo quedó ligado a dos objetivos que siguen abiertos tras la firma: el desarme de los grupos no estatales y la preservación de la soberanía y la integridad territorial del Líbano.

  • Se define la salida de Adorni de la Jefatura de Gabinete: Santilli tiene consenso para la sucesión, pero hay otros nombres

    Se define la salida de Adorni de la Jefatura de Gabinete: Santilli tiene consenso para la sucesión, pero hay otros nombres

    La selfie del Gabinete - Adorni, Milei, Caputo, Santilli, Menem, Bullrich

    En la Casa Rosada ya no quedan dudas sobre la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete. Lo único pendiente es la foto final: la reunión que el presidente Javier Milei mantendrá esta tarde en la Quinta de Olivos con el funcionario que más tiempo resistió en un cargo que, desde hace meses, se había vuelto insostenible. Milei aterrizó pasadas las seis de la mañana en Ezeiza, de regreso de su sexta gira por España. Adorni ya tiene redactada una carta. Esa conversación sellará los términos y la fecha de la salida.

    La pregunta que organiza el día en Balcarce 50 no es si Adorni se va, sino quién ocupará su lugar.

    “No es más importante el nombre que ocupe la Jefatura de Gabinete en el futuro, que los 500 días que tenemos por delante para hacer un buen gobierno y lograr que el proyecto de Javier Milei pueda continuar cuatro años más”, afirmó esta tarde, en diálogo con Infobae, una calificada fuente de la mesa política.

    PUBLICIDAD

    En la mesa de nombres todavía hay más de un candidato marcado. El que más consenso genera es Diego Santilli. El ministro del Interior tiene algo que escasea en la política interna libertaria: llegada con todos los sectores relevantes del poder sin haber roto con ninguno. Tiene vínculo fluido con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Mantiene sintonía con el asesor presidencial Santiago Caputo. Y cuenta con el respaldo explícito de Patricia Bullrich, jefa del bloque oficialista en el Senado y una de las principales impulsoras de la salida de Adorni.

    Karina Milei y Diego Santilli, en el Congreso

    Ese capital político no se construyó de un día para el otro. Santilli llegó al Ministerio del Interior en noviembre de 2025 después de protagonizar una de las remontadas electorales más notables de la reciente historia bonaerense. Cuando José Luis Espert cayó de la lista oficialista salpicado por sus vínculos con el empresario Federico Machado, Santilli quedó al frente de una candidatura que muchos daban por perdida. La alianza La Libertad Avanza-PRO le sacó al peronismo casi 14 puntos de ventaja en la provincia en las legislativas de septiembre. En octubre, esa brecha no solo se cerró: se invirtió. El oficialismo ganó por menos de un punto, con 881.417 votos de diferencia. Fue Santilli quien condujo esa campaña.

    PUBLICIDAD

    Desde su despacho en la planta baja de Balcarce 50, el ministro del Interior asumió la tarea para la que el gobierno lo había convocado: reconstruir vínculos con los gobernadores, conseguir consensos legislativos para el Presupuesto 2026 y las reformas de segunda generación, y sostener el tejido político que el Ejecutivo necesita para operar en el Congreso. Lo hizo con el perfil bajo que caracteriza su estilo. Y cuando la crisis de Adorni estalló, también asumió esa carga: junto a Bullrich, Lule Menem e Ignacio Devitt organizó el operativo parlamentario para contener la presión opositora, habló con diputados, senadores y gobernadores, y negoció anticipos financieros a las provincias. El corrimiento de funciones fue un hecho antes de que un decreto lo formalizara.

    Martín Menem en IAEF

    Santilli, sin embargo, no es el único nombre. En la consideración del Presidente también aparece el canciller Pablo Quirno, que viajó junto a Milei a España y regresó en el mismo vuelo. Quirno dejó trascender en las últimas horas que estaba conforme en su lugar de Ministro de Relaciones Exteriores, con una agenda intensa y que su enfoque estaba allí. También desechó las versiones de que se hubiera mostrado interesado en la Jefatura de Gabinete.

    El tercer nombre es Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados y uno de los hombres de mayor confianza de Karina Milei. Su ascenso a la Jefatura, no obstante, abriría un problema: liberaría la discusión por la conducción de Diputados en un momento en que el oficialismo necesita esa palanca para operar en el Congreso.

    El viernes a la noche, en Casa Rosada y en total hermetismo, se reunieron Karina Milei, Santilli y Martín Menem. Esa reunión terminó de marcar el rumbo. Fuentes del gobierno confirmaron a Infobae que fue en ese ámbito donde se adelantó la oferta al ministro del Interior. Santilli, según sus allegados, no estaba entusiasmado: el cargo le complica su proyección como candidato a gobernador bonaerense. Pero en el gobierno nadie termina de creer que pueda decirle que no al Presidente.

    La decisión de remover a Adorni no fue una renuncia en el sentido estricto. Según pudo saber Infobae, a través de fuentes con acceso al círculo de decisión del gobierno, fue el propio entorno presidencial el que le pidió al jefe de Gabinete que diera un paso al costado. Adorni resistió más de tres meses amparado en el respaldo explícito de Milei, que hasta el viernes, desde Madrid, sostuvo que no lo eyectaría si la Justicia no certificaba corrupción. Pero la presión acumulada —judicial, parlamentaria y política— terminó siendo más fuerte que esa cobertura.

    El ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno

    La decisión de ungir a Santilli, en tanto, fue tomada exclusivamente por Milei, en consulta permanente con Karina. Hasta este sábado, Patricia Bullrich no había sido informada del nombre elegido. Santiago Caputo, por su parte, está de acuerdo con la designación.

    La presión del Congreso, el avance judicial y el esquema que viene

    El detonante final llegó desde el Congreso. Tanto en el Senado como en Diputados, la suerte de Adorni estaba echada: era cuestión de una semana, dos a lo sumo. El miércoles, el bloque oficialista no dio quórum en la Cámara Alta para evitar que prosperara un pedido de interpelación. La maniobra frenó el problema del día, pero el horizonte era claro: Adorni iba a ser sometido a una interpelación y a una posterior moción de censura. El miércoles 1 de julio, cuando la comisión de Asuntos Constitucionales tuviera previsto tratar esa interpelación, el resultado le sería desfavorable.

    En paralelo, la Justicia avanzaba por su propio carril. Las investigaciones sobre el patrimonio del jefe de Gabinete tienen en el horizonte una citación a declaración indagatoria. Lo único que restaba definir era si Adorni subiría las escaleras de Comodoro Py como jefe de Gabinete del gobierno de Milei o como exfuncionario. En el entorno presidencial optaron por lo segundo.

    En cuanto al esquema que viene, gran parte del equipo que acompañó a Adorni en la Jefatura de Gabinete quedaría en sus funciones. Ignacio Devitt, actual secretario de Asuntos Estratégicos, sería el virtual vicejefe de Gabinete y absorbería las funciones del Ministerio del Interior. La definición de ese segundo escalón, sin embargo, tampoco está del todo cerrada.

    La decisión final es de Milei. En el gobierno esperan que llegue en las próximas horas, en Olivos.

  • El STJ profundiza la digitalización y elimina la remisión en papel de oficios y comunicaciones judiciales

    El STJ profundiza la digitalización y elimina la remisión en papel de oficios y comunicaciones judiciales

    El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) dispuso que los oficios, comunicaciones y requerimientos emitidos por organismos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial hacia registros, archivos y organismos públicos sean remitidos prioritariamente en formato digital, utilizando firma digital o firma electrónica válida.

    La medida fue adoptada mediante la Resolución de Tribunal de Superintendencia Nº 61/2026, en el marco de la política institucional de modernización, transformación digital y despapelización que el Poder Judicial viene desarrollando de manera sostenida desde hace más de quince años.

    La resolución establece que la remisión digital será suficiente a todos los efectos jurídicos, administrativos e institucionales, sin necesidad de acompañar documentación en soporte papel, salvo situaciones excepcionales debidamente fundadas. Entre los organismos alcanzados se encuentran los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, el Archivo Notarial, el Registro de la Propiedad Inmueble y otros organismos públicos receptores de comunicaciones judiciales, destacó el Servicio de Información y Comunicación del STJ.

    La decisión se sustenta en el marco normativo provincial y nacional que reconoce plena validez jurídica a los documentos electrónicos y a la firma digital, así como en los avances tecnológicos implementados por el Poder Judicial de Entre Ríos, que permiten garantizar autenticidad, integridad, trazabilidad y conservación de la documentación digital.

    Asimismo, la medida apunta a reducir la duplicación de soportes, disminuir costos operativos y logísticos, optimizar la gestión documental y fortalecer las políticas de sustentabilidad institucional mediante la reducción del uso de papel y otros insumos.

    La implementación será gradual y progresiva, contemplando etapas de adecuación y protocolos complementarios para facilitar la adaptación de los organismos involucrados. Además, se encomendó a las áreas técnicas competentes el desarrollo de acciones orientadas a consolidar los circuitos digitales y profundizar el proceso de despapelización institucional.

    La resolución también invita a los Ministerios Públicos de la provincia a adherir e implementar progresivamente las disposiciones establecidas, consolidando así una gestión judicial cada vez más ágil, eficiente y sustentable.

    Conformación de mesa de trabajo

    Luego de que integrantes del STJ mantuvieran reuniones con funcionarias/os de la Dirección de Registros y Archivos de la Provincia de Entre Ríos y lo informado por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios del Ministerio de Justicia de la Nación, quienes confirmaron que ya pueden implementar el nuevo sistema digital, se dispuso la conformación de una mesa de trabajo integrada por representantes del Poder Judicial de Entre Ríos y del Poder Ejecutivo Provincial, con el objeto de definir los mecanismos digitales, procedimientos operativos y medios tecnológicos necesarios para la implementación de la medida, consignó el Servicio de Información y Comunicación del STJ.

    Esa mesa de trabajo deberá elaborar una propuesta de reglamentación y procedimiento para la remisión digital de oficios, comunicaciones y requerimientos y establecer que, en el marco de las tareas encomendadas, deberán evaluarse y definir los mecanismos de interoperabilidad, autenticación, validación documental y demás aspectos técnicos que resulten necesarios para garantizar la validez, seguridad y trazabilidad de las comunicaciones digitales.