Blog

  • Buscan a una adolescente de 16 años en Gualeguaychú: salió hacia la escuela y no regresó

    Buscan a una adolescente de 16 años en Gualeguaychú: salió hacia la escuela y no regresó

    La ciudad de Gualeguaychú se encuentra en alerta por la búsqueda de Zaira Morales, una adolescente de 16 años que desapareció este viernes luego de salir de su casa con destino a la escuela, aunque nunca llegó al establecimiento educativo.



     

    Según informaron sus familiares, la joven salió de su vivienda alrededor de las 11 de la mañana para asistir a clases en la Escuela Secundaria Gualeyán, ubicada sobre calle Sobral al Oeste.



     

    Al no regresar en el horario habitual de salida, su madre comenzó a buscarla entre amigas y personas cercanas. Al no obtener información sobre su paradero, radicó la correspondiente denuncia en la Comisaría Novena, jurisdicción donde reside la familia.



    Al momento de su desaparición, Zaira Morales vestía un pantalón marrón y campera negra. La adolescente es de contextura delgada, mide aproximadamente 1,60 metros, tiene el cabello largo y lacio.

    Piden colaboración de la comunidad

     

    La familia también difundió la búsqueda a través de las redes sociales y solicita que cualquier persona que pueda aportar información sobre el paradero de la adolescente se comunique de inmediato con la Policía o al teléfono 3446-608649.



     

    Mientras continúa la investigación, las autoridades y los familiares mantienen activa la búsqueda para lograr localizar a la joven lo antes posible.

  • Karina Milei se reunió con Santilli y Martín Menem en medio de una inminente renuncia de Manuel Adorni

    Karina Milei se reunió con Santilli y Martín Menem en medio de una inminente renuncia de Manuel Adorni

    Senadores - Casa Rosada - Manuel Adorni - Diego Santilli

    Las presiones puertas adentro del Gabinete para que Manuel Adorni deje su cargo crecieron exponencialmente este viernes. Y es que todo indica que el jefe de Gabinete le presentaría este sábado su renuncia a Javier Milei, quien vuelve de su viaje a España a las 6 de la mañana. Es por ese motivo que esta tarde hubo importantes reuniones en la Casa Rosada, todas tendientes a ordenar lo que sería un fin de semana de alto voltaje.

    La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, presidió este viernes una serie de reuniones en Casa Rosada con figuras clave del Gabinete, en lo que desde el entorno presidencial interpretan como los movimientos previos a un inminente cambio en la Jefatura de Gabinete. El nombre del ministro del Interior, Diego Santilli, es el que más fuerza cobra para suceder a Manuel Adorni, cuya salida del cargo se da por descontada en amplios sectores del oficialismo.

    PUBLICIDAD

    Pasadas las 16, Karina Milei recibió al ministro de Economía, Luis Caputo. Más tarde se registró el paso del canciller, Pablo Quirno, y al cierre de la jornada la secretaria general se encontraba reunida con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y con Santilli. Según altísimas fuentes, el funcionario de Interior no estaba siquiera anoticiado de que se evaluaba su nombre hasta antes de entrar a Casa Rosada. Ahora, figuras de su entorno, buscan ni mirar sus teléfonos porque les encantaría anunciar su arribo a la Jefatura. Aun así, no está confirmado.

    También sonaba el nombre del canciller Pablo Quirno, pero su nombre estaría siendo difundido como forma de dispersar la atención mientras el Presidente llega al país.

    PUBLICIDAD

    El ministro del Interior se saluda con Karina Milei

    El anuncio oficial del reemplazo se espera para este fin de semana, con posibilidades de que se anticipe al sábado, el mismo día en que la selección argentina enfrenta a Jordania en el Mundial y en que el presidente Javier Milei regresa de su viaje a España. También analizan realizarlo el domingo.

    Las versiones se aceleraron en las últimas horas a partir de que varios sectores del Gobierno pujaran de la misma manera para encontrar un reemplazo a Adorni, ya que su sostenimiento estaba produciendo un fuerte desgaste en la política de reformas del oficialismo y en la relación con los aliados legislativos y con los gobernadores. Su sostenimiento estaba produciendo un fuerte desgaste en la política de reformas del oficialismo y en la relación con los aliados. A esto se le suma la inminencia de medidas por parte del fiscal federal Gerardo Pollicita, quien podría llamarlo a indagatoria en las próximas semanas.

    Santilli reúne varias condiciones para el cargo: fue designado en Interior por Karina Milei, mantiene buena sintonía con el sector de Santiago Caputo y tiene llegada a los gobernadores. Podría integrar, como hizo en su momento Guillermo Francos, la cartera de Interior con la Jefatura de Gabinete. Otras opciones que circulan son el asesor Eduardo “Lule” Menem —ampliamente descartado por quienes lo conocen, dado que prefiere el perfil bajo— y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

    La decisión de colocar a Santilli trae la interrogante de qué pasaría con el Ministerio del Interior. En ese caso, hay dos posibilidades: o que quede como está o que vaya a la órbita de la Jefatura de Gabinete. En el primer escenario, suena el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt. Para el segundo caso, no descartan que “el Colo” pida que el secretario del Interior sea Gustavo Coria, quien actualmente ocupa ese mismo cargo.

    La agenda legislativa impone un límite al aplazamiento de la decisión. Esto se debe a que el martes próximo a las 15 se firman dictámenes en Diputados y el miércoles a la misma hora en el Senado, instancias en las que los aliados del oficialismo podrían pronunciarse sobre la situación del jefe de Gabinete. Desde el Ejecutivo prefieren que la resolución llegue antes de esa instancia.

    Manuel Adorni

    El desgaste político de la semana tuvo consecuencias concretas dentro de la coalición oficialista. El bloque de diputados del PRO no dio quórum en la sesión que buscaba avanzar contra Adorni, lo que derivó en la renuncia de Esteban Bullrich al partido. “Esto generó un fuerte costo al partido político, lo que tuvo que generar la reacción del mismo Mauricio Macri, quien hoy volvió a enfatizar que Adorni debe renunciar”.

    La tensión también alcanzó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuya negociación para postergar el informe de gestión del 2 de julio terminó en enojos internos. Cuando Adorni publicó en redes que estaba “a disposición” del Senado para esa fecha, en el oficialismo lo leyeron como una maniobra que exponía a los aliados. “Fue mala leche”, definieron desde el espacio. “Él siente que Patricia lo opera”, justifican desde el karinismo.

    Como si fuera poco, esta mañana se conoció una nota de la periodista Paz Rodríguez Niell de La Nación profundizó el clima de malestar. Y es que el funcionario habría utilizado tarjetas de crédito de dos colaboradores para adquirir equipos de videojuegos. Se trató de Laura Daniela Schiuma, directora general de Actividades Presidenciales, y de Luis Enrique Aluju, coordinador de Información de Gobierno al momento de la compra.

    El propio Milei se refirió a la situación desde Madrid con una frase que marcó los términos del debate: si la Justicia declara culpable a Adorni, “lo eyecto de una patada”. Al mismo tiempo, el mandatario sostuvo creer en la honestidad de su funcionario y calificó la explicación patrimonial de este como “absolutamente plausible”. Pero el hecho de haberse referido por primera vez a una eventual salida generó fuertes suspicacias puertas adentro.

  • San Salvador: retuvieron un auto tras detectar a un conductor con 0,88 g/l de alcohol en sangre

    San Salvador: retuvieron un auto tras detectar a un conductor con 0,88 g/l de alcohol en sangre

    En el marco de los operativos “Rutas Seguras”, personal de la Jefatura Departamental San Salvador llevó adelante un procedimiento que culminó con la retención de un vehículo luego de constatar que su conductor circulaba bajo los efectos del alcohol.



     

    El hecho ocurrió durante la tarde de este jueves sobre la Ruta Provincial Nº 23, a la altura del kilómetro 174, en un operativo conjunto entre efectivos de la

    Brigada de Prevención de Delitos Rurales y la División Operaciones y Seguridad Pública de la Jefatura Departamental San Salvador.

     

    Durante los controles, los uniformados interceptaron una Chevrolet Spin conducida por un hombre de nacionalidad boliviana, domiciliado en la ciudad de San Salvador.




    Créditos: Jefatura Departamental San Salvador

    Créditos: Jefatura Departamental San Salvador


    Alcoholemia positiva

     

    Al advertir que el conductor presentaba signos compatibles con una ingesta de alcohol, los efectivos realizaron el correspondiente test de alcoholemia, que arrojó un resultado positivo de 0,88 gramos de alcohol por litro de sangre.



     

    Asimismo, durante la inspección se constató que el automovilista no contaba con la documentación correspondiente al seguro obligatorio del vehículo.

     

    Ante estas infracciones, se procedió a la retención de la Chevrolet Spin, medida que se concretó con la colaboración del personal de Tránsito Municipal.



     

    El procedimiento forma parte de los controles preventivos que se desarrollan en distintas rutas del departamento con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir siniestros de tránsito.

  • Mauricio Macri: “El PRO va a votar la interpelación del señor Adorni en ambas cámaras del Congreso”

    Mauricio Macri: “El PRO va a votar la interpelación del señor Adorni en ambas cámaras del Congreso”

    Mauricio Macri: “El PRO va a votar la interpelación del señor Adorni en ambas cámaras del Congreso”

    El ex presidente Mauricio Macri adelantó que el PRO impulsará la interpelación de Manuel Adorni tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. En un acto de la gira del “Próximo paso”, el fundador del PRO advirtió que “nadie es más importante que el cambio” y dio cuenta de los rumores de la inminente renuncia del Jefe de Gabinete: “Se escuchan cosas y ojalá no haga falta esto (la interpelación)”.

    En su breve discurso, el ex mandatario recordó que a través de las redes sociales había sido el primero en cuestionar la designación de Adorni. “Dije que la gente para cargos de semejante importancia tiene que llegar por sus antecedentes, no por lealtad ciega. Tienen que estar en un cargo porque es el mejor para el cargo. Y en este caso tiene que ser el mejor para el cambio. Y eso no sucedía”.

    PUBLICIDAD

    Pero también buscó aclarar la posición de su partido, que recibió críticas por no haber dado quórum tanto en el Diputados como en el Senado para las sesiones en las que la oposición impulsaba la interpelación.

    “Ante tanto ruido quiero decir que el PRO no cambió de opinión. El PRO cree que mantener a Adorni destruye la confianza que permite el cambio. No permite que comentemos los avances económicos que hubo”, dijo y aclaró que, sin embargo, el kirchnerismo “no tiene autoridad moral” para denunciar episodios de corrupción en el gobierno actual.

    PUBLICIDAD

    Y aclaró: “Hoy quiero ratificar que para que el cambio sea irreversible, el PRO sostiene lo que dijo. El PRO va a votar la interpelación del señor Adorni en ambas cámaras. Pero se escuchan cosas y ojalá que no haga falta esto. Nadie es más importante que el cambio. Necesitamos no perder energía en cosas que no deberíamos perder un instante”.

    No obstante, más allá de sus críticas contra el jefe de Gabinete, Macri ratificó el apoyo al rumbo general del gobierno de Milei: “Desde el PRO vamos a seguir haciendo algo que es inédito, apoyar para fortalecer el cambio”.

    Noticia en desarrollo

  • Huía armado por un descampado, fue detectado por un dron policial y terminó detenido

    Huía armado por un descampado, fue detectado por un dron policial y terminó detenido

    Un hombre de 35 años fue aprehendido este viernes en Concordia por portación ilegal de arma de fuego, luego de ser detectado mediante un dron policial mientras intentaba escapar de un operativo de prevención peatonal.



    El procedimiento se desarrolló en la intersección de calles Sargento Cabral y 2 de Abril, donde el apoyo aéreo permitió observar que un hombre huía por un descampado. A partir de esa detección, los efectivos que participaban del operativo lograron alcanzarlo a pocos metros y reducirlo.





    El dron permitió advertir la fuga

     

    De acuerdo con la información policial, el dispositivo aéreo fue clave para detectar el desplazamiento del sospechoso y orientar a los uniformados durante la persecución.





    Al interceptarlo, los efectivos comprobaron que llevaba un revólver marca Bagual, calibre .22 corto, con dos cartuchos.



    El aprehendido fue identificado y quedó a disposición de la Justicia por el presunto delito de portación ilegal de arma de fuego. El arma y las municiones fueron secuestradas durante el procedimiento.

  • Paritarias de la construcción: cuánto cobrarán los trabajadores en julio 2026

    Paritarias de la construcción: cuánto cobrarán los trabajadores en julio 2026

    Los trabajadores de la construcción cobrarán en julio de 2026 con una nueva actualización salarial, en el marco del segundo tramo de la paritaria anual 2026-2027 acordada entre la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y las cámaras empresarias del sector.

    El convenio fue firmado con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC), y contempla aumentos escalonados para junio, julio y agosto, además de sumas extraordinarias no remunerativas para los dos primeros meses del período.

    Para julio, el acuerdo establece una suba del 2% sobre los salarios básicos de junio ya actualizados. El esquema forma parte de una recomposición trimestral que comenzó con un incremento del 2,1% en junio y continuará con otro ajuste del 1,9% en agosto.

    En total, la acumulación de los tres tramos representa una mejora cercana al 6,1% en el trimestre, aunque el impacto final dependerá de la evolución de la inflación. Además, una comisión especial de seguimiento volverá a reunirse el 20 de julio para evaluar el escenario salarial de cara a septiembre.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Chaco, La Pampa, San Luis, Corrientes, La Rioja, Formosa, Jujuy y Misiones.

    • Oficial especializado: $6.800 por hora
    • Oficial: $5.817 por hora
    • Medio oficial: $5.375 por hora
    • Ayudante: $4.948 por hora
    • Sereno mensual: $898.817

    Además de los básicos, el acuerdo contempla el pago de una suma extraordinaria no remunerativa para julio, que se abonará en dos partes iguales: el 50% junto con la primera quincena y el 50% restante con la segunda quincena.

    Suma no remunerativa de julio:

    • Oficial especializado: $72.900
    • Oficial: $67.100
    • Medio oficial: $61.500
    • Ayudante: $57.900
    • Sereno: $57.900

    Para el resto de las zonas, los valores mantienen los diferenciales establecidos en el convenio y se actualizan bajo el mismo esquema acumulativo previsto para el trimestre: 2,1% en junio, 2% en julio y 1,9% en agosto, siempre sobre los básicos del mes anterior.

    Qué establece el acuerdo paritario

    El nuevo tramo salarial también incluye una cláusula de absorción, por la cual los empleadores que hayan otorgado aumentos voluntarios a cuenta desde mayo podrán compensarlos con los incrementos pactados.

    Además, se mantiene el aporte solidario del 2% sobre el salario para los trabajadores no afiliados al gremio. Las empresas, por su parte, deberán realizar una contribución equivalente destinada a financiar acciones asistenciales del sindicato.

    Las condiciones alcanzan al personal encuadrado en los convenios colectivos 76/75 y 577/10. El expediente fue girado al Ministerio de Capital Humano y aguarda la homologación formal para tener plena vigencia legal.

  • Gualeguaychú: denunciaron al nuevo presidente de la Cooperativa Eléctrica por acoso sexual y violencia laboral

    Gualeguaychú: denunciaron al nuevo presidente de la Cooperativa Eléctrica por acoso sexual y violencia laboral

    Apenas 11 días después de haber sido electo en mayo como nuevo presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú (CEG), Gustavo Laplacette fue denunciado ante la Fiscalía por gravísimos hechos de violencia de género, hostigamiento y coacción. El caso avanzó con un allanamiento en las oficinas de la empresa el que se recolectaron pruebas claves para la causa. El hecho, que involucra también a otras altas autoridades de la entidad, expone la desprotección de las trabajadoras ante las asimetrías de poder y el ejercicio de la violencia institucional, destacó el portal 0343.

    La denuncia por abuso y violencia laboral fue radicada por una empleada de la empresa Ecotel, la unidad de negocios de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú que provee los servicios de internet, telefonía y televisión. En el expediente N° 4351/2026 la trabajadora manifestó en sede judicial haber sufrido situaciones de “presunta extorsión, coacción o amenaza, violencia laboral y de abuso”, según confirmó la fiscal Martina Cedrés.

    De acuerdo con lo detallado por fuentes directas vinculadas a la investigación penal, la empleada expuso la existencia de “una deliberada presión de las autoridades mencionadas para realizar acciones contra su voluntad”, como así también “acoso sexual y laboral, en un contexto de poder ejercido frente a su negativa a pedidos específicos”. El relato de la víctima detalla que los hechos se desarrollaron durante las últimas dos semanas dentro de las instalaciones céntricas de la institución, inmediatamente después de la asunción de los nuevos consejeros directivos que designaron a Gustavo Laplacette como presidente y a Pablo Bourlot como vicepresidente. La denunciante también habría mencionado que “hubo amenazas explícitas sobre su continuidad laboral y referencias a futuras licencias”.

     

    Gustavo Laplacette
    Gustavo Laplacette, presidente de la Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú fue denunciado por acoso sexual y violencia laboral.

     

    Frente a la gravedad de los delitos denunciados, la fiscal Martina Cedrés solicitó de manera urgente una orden de allanamiento para la sede de la empresa proveedora de energía eléctrica, internet y propietaria del canal de streaming Gchu TV. La medida fue otorgada por el juez de Garantías de turno y ejecutada por el personal de la División de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, quienes procedieron al secuestro de los soportes informáticos DVR pertenecientes a las cámaras de vigilancia del establecimiento. El material audiovisual fue revisado en presencia de testigos y se aguarda el peritaje técnico para establecer si los registros fílmicos constatan las circunstancias denunciadas por la trabajadora, desarrolló el portal 0343.

    Asimismo, la representante del Ministerio Público Fiscal de Gualeguaychú puntualizó que la imputación podría ampliarse a otros integrantes del Consejo de Administración en caso de comprobarse la existencia de chats o mensajes cruzados en la plataforma WhatsApp. Al respecto, Cedrés precisó: “Tengo que reunir una serie de pruebas para determinar el alcance de la imputación”. En tanto, la funcionaria ratificó que “el Juzgado de Garantías otorgó medidas de protección” hacia la denunciante, las cuales incluyen una prohibición de acercamiento recíproca para Laplacette y Bourlot, garantizando así las condiciones para que la mujer pueda seguir desempeñando sus tareas en las oficinas administrativas ubicadas sobre la calle San Martín.

     

    Condena social
    “Ojo con las pibas”: fuerte reclamo en la marcha de Ni Una Menos como una expresión de la condena social que pesan sobre los directivos.

     

    El escándalo institucional y judicial generó un masivo repudio social en Gualeguaychú. El pasado 3 de junio, en el marco de las movilizaciones por la Marcha Ni Una Menos, el colectivo feminista y las trabajadoras de Gualeguaychú detuvieron la columna de la manifestación frente a las puertas de la Cooperativa Eléctrica para exigir justicia y el cese de la impunidad en los cargos de jerarquía.

    Durante la protesta en el espacio público, las manifestantes pintaron con letras rojas sobre la calzada la consigna: “Ojo con las pibas, los estamos mirando”. La intervención ciudadana visibilizó el descontento de la comunidad ante el letargo corporativo y la urgencia de aplicar normativas de protección contra el acoso sexual y laboral.

  • La suba del dólar impulsó las ventas de soja: queda comercializar grano por más de US$13.000 millones

    La suba del dólar impulsó las ventas de soja: queda comercializar grano por más de US$13.000 millones

    La mejora del dólar y del precio de la soja en pesos volvió a incentivar las ventas del grano en las últimas semanas. Sin embargo, tras ese impulso inicial, la comercialización retomó un ritmo considerado normal para esta época del año. Al 17 de junio, los productores habían vendido 19,7 millones de toneladas de la campaña 2025/26, equivalentes al 41% de la producción estimada, en línea con el promedio de los últimos cinco años. Aun así, una parte importante de esa mercadería sigue sin precio definido, ya que muchos productores mantienen la oleaginosa como reserva de valor mientras esperan mejores oportunidades para fijar valores.

    Según explicó Ramiro Costa, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el comportamiento comercial continúa dentro de los parámetros históricos. “Al 17 de junio, los productores habían comercializado 19,7 millones de toneladas de soja de la campaña 2025/26, volumen equivalente al 41% de la producción estimada. Si bien este registro se ubica levemente por debajo del observado a igual fecha de la campaña anterior, mantiene un ritmo de ventas muy similar al promedio de los últimos cinco años”, señaló. La Bolsa de Cereales porteña calculó una cosecha total de 50,1 millones de toneladas. La mercadería que resta vender vale a precios de exportación más de US$13.300 millones.

    Al 17 de junio, los productores habían vendido el 41% de la cosecha estimada, pero una parte importante de ese volumen continúa sin precio definido
    Al 17 de junio, los productores habían vendido el 41% de la cosecha estimada, pero una parte importante de ese volumen continúa sin precio definidoRicardo Pristupluk

    El especialista destacó, además, que todavía queda una importante cantidad de soja sin precio firme. Del total comercializado, 9,6 millones de toneladas ya tienen precio definido, mientras que 10,1 millones fueron negociadas bajo la modalidad “a fijar”. Dentro de ese grupo, 2,2 millones ya fijaron su valor, pero todavía permanecen 7,9 millones de toneladas pendientes de precio, equivalentes a cerca del 40% del volumen total comercializado. Ese comportamiento refleja una estrategia que se repite entre muchos productores: entregar la mercadería y esperar un momento más conveniente para cerrar el precio.

    Para Javier Preciado Patiño, consultor de RIA, la mejora del tipo de cambio fue el principal factor que explicó el repunte de las ventas registrado en las últimas semanas. “Si se ve en términos de lo que recibe el productor en dólares, estamos en un nivel intermedio entre abril y mayo. En abril estaba en torno de 315 dólares y en mayo llegó a 340. Hoy está alrededor de 325 o 326 dólares”, explicó.

    Según señaló, la mejora del precio en pesos fue el principal factor que estimuló las operaciones. “Evidentemente, el factor que motiva las ventas es que una suba del precio en pesos estimula vender”, afirmó. No obstante, aclaró que el movimiento observado no implica un cambio de tendencia. “Estamos dentro de una campaña normal. No es algo extraordinario. Las ventas habían caído cuando el precio estaba en torno de los 450.000 o 455.000 pesos y ahora, con valores cercanos a 475.000 o 480.000 pesos, mejoraron, pero está dentro de lo esperable para este tipo de negocio”, sostuvo.

    En la misma línea, Costa consideró que el tipo de cambio pudo haber influido en algunas decisiones comerciales, aunque el comportamiento general del mercado no muestra diferencias importantes respecto de otras campañas. “La evolución del tipo de cambio puede haber influido en algunas decisiones de venta, como ocurre con cualquier variable que modifica los incentivos económicos. En todas las campañas existen factores que aceleran o retrasan la comercialización. En términos agregados, el ritmo de ventas de la campaña actual se mantiene muy similar al promedio de los últimos años, por lo que no se observa un cambio relevante en la estacionalidad de las ventas”, explicó.

    Bruno Todone, analista de granos de AZ-Group, dijo que, pese a la mejora de las cotizaciones, la comercialización de soja con precio sigue mostrando un ritmo lento. “Sigue lenta la venta de soja, pese a que los precios que se ofrecen son superiores a los de la campaña pasada a igual fecha”, afirmó.

    Según explicó, una de las principales razones es que muchos productores siguen utilizando la soja como reserva de valor y prefieren vender antes otros cultivos.

    Muchos productores mantienen la soja como reserva de valor y priorizan la venta de maíz, trigo y girasol mientras esperan mejores oportunidades para fijar precios
    Muchos productores mantienen la soja como reserva de valor y priorizan la venta de maíz, trigo y girasol mientras esperan mejores oportunidades para fijar preciosMarcelo Manera – LA NACION

    “En síntesis, es una campaña en la que sigue muy lenta la venta de soja con precio, principalmente porque el productor está tomando a la oleaginosa como reserva de valor y está vendiendo más maíz, más trigo y más girasol antes que la soja”, indicó.

    Todone agregó que también incidieron las demoras que registró la cosecha por cuestiones climáticas y el importante volumen vendido de manera anticipada cuando estuvieron vigentes las menores alícuotas de derechos de exportación. A su entender, la comercialización podría mostrar un mayor movimiento recién entre septiembre y octubre, cuando los productores necesiten fondos para afrontar la siembra de la próxima campaña.

  • Netanyahu afirmó que Israel no se retirará del sur del Líbano hasta el desarme de HezbollahEl primer ministro vinculó la permanencia israelí en la franja al desarme de Hezbolá y cerró el retorno de los civiles desplazados

    Netanyahu afirmó que Israel no se retirará del sur del Líbano hasta el desarme de HezbollahEl primer ministro vinculó la permanencia israelí en la franja al desarme de Hezbolá y cerró el retorno de los civiles desplazados

    El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó este viernes que Israel permanecerá en el sur del Líbano mientras Hezbollah no se desarme, horas después de que Israel y Líbano firmaran un acuerdo marco trilateral con Estados Unidos en Washington.

    En un video pregrabado distribuido a los medios israelíes, Netanyahu sostuvo: “Lo más importante es, ante todo, que Israel permanezca en la zona de seguridad del sur del Líbano. Este es un logro fundamental, y lo mantendremos mientras Hezbollah no se haya desarmado”. La declaración llegó minutos después del anuncio del pacto en el Departamento de Estado.

    PUBLICIDAD

    El mandatario también precisó que los civiles libaneses desplazados de esa zona no podrán regresar a sus hogares: “No permitimos que Hezbollah entre en ella, ni tampoco permitimos que entre la población civil”, señaló.

    La firma del acuerdo marco trilateral entre Israel, Líbano y Estados Unidos, este viernes en el Departamento de Estado de Washington. (Reuters)

    Netanyahu detalló que el Ejército Libanés podrá asumir el control de dos áreas específicas que describió como “zonas piloto“. Una se ubica fuera de la zona de seguridad y al sur del río Litani; la otra, al norte de ese curso de agua.

    PUBLICIDAD

    La extensión del proceso quedó condicionada al cumplimiento libanés. El embajador israelí ante Estados Unidos, Yechiel Leiter, lo confirmó tras la firma: “En la medida en que el ejército libanés cumpla con el desmantelamiento y desarme de Hezbollah, procederemos con zonas piloto adicionales y la determinación final de una frontera reconocida internacionalmente”.

    El documento fue suscrito en el Departamento de Estado por la embajadora libanesa Nada Moawad y por Leiter, ante el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Los firmantes no ofrecieron detalles sobre el contenido del texto.

    Rubio anunció la creación de un Grupo de Coordinación Militar trilateral para supervisar la implementación, junto con 100 millones de dólares en asistencia humanitaria inmediata coordinada con la ONU y más de 30 millones de dólares para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas Libanesas. Moawad calificó el pacto de “primer paso” hacia la restauración de la soberanía libanesa.

    El embajador israelí Yechiel Leiter, durante la ceremonia de firma del acuerdo marco en el Departamento de Estado de Washington. (Reuters)

    El conflicto comenzó el 2 de marzo, cuando Hezbollah lanzó cohetes contra Israel días después de que Washington y Tel Aviv atacaran Irán, con el objetivo declarado de vengar el asesinato del ayatolá Ali Khamenei. La respuesta israelí dejó más de 4.200 muertos y un millón de desplazados en el Líbano. Una primera tregua anunciada en abril no logró contener los combates; un segundo alto el fuego declarado este mes abrió paso a la ronda final de negociaciones.

    El diputado de Hezbollah Hassan Fadlallah rechazó el pacto y advirtió que el grupo reforzaría su armamento antes que permitir que las autoridades libanesas cumplieran sus compromisos. Calificó la oposición de la milicia de “seria”.

    Del lado israelí, el balance de esta ronda de hostilidades incluye al menos 32 soldados y cuatro civiles muertos. Hezbollah no publica cifras sobre sus propias bajas.

    (Con información de AFP y Reuters)

  • Se redujo la demanda de dólares en mayo: los argentinos compraron USD 1.800 millones en medio de la calma cambiaria

    Se redujo la demanda de dólares en mayo: los argentinos compraron USD 1.800 millones en medio de la calma cambiaria

    Primer plano de manos de un cliente entregando billetes de cien dólares a un empleado de banco detrás de una ventanilla de vidrio con un portapapeles en el mostrador.

    La salida del cepo cambiario en abril del año pasado provocó un cambio en el comportamiento financiero de los argentinos: la compra de dólares en el mercado oficial se convirtió en una práctica extendida y sostenida. Más de un año después, el flujo continúa, aunque con variaciones mes a mes según el contexto económico.

    En mayo, según el informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central de la República Argentina (BCRA), las personas humanas realizaron compras netas de billetes sin fines específicos por USD 1.804 millones, un 20% menos que en abril. Si se suman los giros de divisas sin fines específicos —otros USD 408 millones—, el total de compras netas del segmento alcanza los 2.212 millones de dólares. De esta manera, desde la apertura del mercado, el acumulado de compras brutas de billetes ya supera los 37.800 millones de dólares.

    PUBLICIDAD

    El dato de mayo confirma que, pese a la caída respecto del mes anterior, la demanda de divisas por parte de particulares se mantiene en niveles altos en términos históricos. En abril, las compras netas de billetes habían sido de unos USD 2.250 millones, el punto más alto desde el pico de septiembre de 2025, cuando la proximidad de las elecciones legislativas impulsó la dolarización a USD 5.130 millones.

    ¿Cuántas personas operaron?

    En mayo participaron 1,4 millones de personas del lado comprador, con compras brutas de 2.260 millones de dólares. Del lado vendedor, unos 730.000 individuos desprendieron divisas por USD 456 millones —lo que arrojó el saldo neto de USD 1.804 millones—. El informe del BCRA señala que, del total de salidas netas de billetes y divisas sin fines específicos de mayo —unos USD 1.900 millones—, “se estima que unos USD 700 millones quedaron depositados en bancos locales y USD 300 millones incrementaron la posición de activos externos, mientras que unos USD 800 millones fueron entregados a las entidades para cubrir los gastos de ‘Servicios y otros corrientes’ realizados con tarjetas”.

    PUBLICIDAD

    En cuanto a las personas jurídicas, el comportamiento fue inverso: realizaron ventas netas de billetes por USD 212 millones y de divisas sin fines específicos por USD 114 millones. Las restricciones vigentes para las empresas en materia de atesoramiento continúan diferenciando la operatoria del segmento corporativo respecto del de personas físicas.

    El balance del mes

    Más allá de la demanda de divisas por parte de particulares, mayo dejó un cuadro cambiario favorable en términos generales. El BCRA compró en el mercado de cambios USD 2.601 millones, mientras que el Tesoro Nacional adquirió otros 150 millones de dólares.

    Por su parte, las reservas internacionales de la entidad aumentaron USD 3.678 millones en el mes y cerraron en 48.193 millones de dólares. Según especificó el BCRA, es el nivel más alto desde que se inició el proceso de reconstrucción de activos externos.

    Actualmente, un dólar equivale a S/ 3,72.

    La cuenta corriente cambiaria registró un superávit de USD 1.877 millones en mayo, impulsada por ingresos netos en la cuenta Bienes de USD 4.322 millones, que el propio BCRA calificó como “máximo histórico sin considerar los meses con programas específicos de incentivo exportador”. Los cobros de exportaciones totalizaron USD 9.297 millones, con incrementos interanuales en casi todos los sectores, con excepción de Agricultura, Ganadería y Otras Actividades Primarias. Los pagos de importaciones, en tanto, sumaron USD 4.975 millones, un 19% menos en términos interanuales y un 8% por debajo de los de abril.

    El volumen total

    El volumen operado en el mercado de cambios en mayo fue de USD 43.678 millones, un 24% más que en el mismo mes del año anterior. En promedio, eso equivale a USD 2.299 millones diarios. Las operaciones entre entidades y clientes concentraron el 69% del total, mientras que el dólar estadounidense estuvo presente en el 97% de las transacciones con clientes. Operaron 104 entidades y se cursaron operaciones en 41 monedas distintas.

    El BCRA registró en mayo compras en el mercado de cambios por USD 2.601 millones y cerró el mes con reservas internacionales de USD 48.193 millones. (Reuters)

    El superávit de la cuenta financiera cambiaria alcanzó los USD 1.763 millones en mayo, resultado de los aportes del Gobierno Nacional y Bcra —USD 1.643 millones, explicados en parte por un desembolso del FMI equivalente a USD 1.043 millones y por ingresos de nuevas emisiones de títulos del Tesoro en el mercado local por USD 1.040 millones— y del sector financiero —USD 979 millones—. Estos números fueron compensados en parte por egresos netos del sector privado no financiero, de USD 829 millones.

    El acumulado desde la salida del cepo

    Desde la flexibilización de las restricciones cambiarias en abril de 2025, las compras brutas de billetes en moneda extranjera por parte de personas humanas superan los 37.800 millones de dólares. Si se incluyen las transferencias de divisas sin fines específicos del sector privado no financiero —tanto personas físicas como jurídicas—, el monto total acumulado es aún mayor.

    La evolución mes a mes desde la apertura mostró una tendencia creciente hasta septiembre de 2025, cuando las compras alcanzaron su nivel máximo en el contexto electoral. Luego vino una caída pronunciada en noviembre, para recuperarse en diciembre y mantenerse relativamente estable en los primeros meses de 2026. Mayo representa, dentro de ese recorrido, el registro más bajo desde febrero, lo que el BCRA atribuye en parte a que los usos de esas divisas se diversificaron: ahorro en bancos locales, formación de activos externos y cancelación de consumos realizados con tarjeta en el exterior.

    En el segmento exportador, el sector oleaginosas y cereales encadenó en mayo su octavo mes consecutivo de reducción de deuda comercial, tendencia que el BCRA vincula a la normalización del flujo de liquidaciones luego del pico de septiembre de 2025 asociado a la vigencia temporaria de derechos de exportación en 0%.