Blog

  • Caputo habló ante empresarios de la construcción: “Hay dólares para todos, ya no hay que pedir permiso”

    Caputo habló ante empresarios de la construcción: “Hay dólares para todos, ya no hay que pedir permiso”

    Luis "Toto" Caputo - 12° Latam Economic Forum

    El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a apuntar contra el sistema de importaciones del Gobierno de Alberto Fernandez y a remarcar las diferencias con el programa económico actual en donde “hay dólares para todos los que quieran importar ya que no hay que pedir permiso, no hay SIRAs, no hay coimas”. A la par de dar sus expectativas sobre el futuro de los créditos hipotecarios y cómo los bancos están resolviendo el problema de la mora.

    Las declaraciones del ministro se dieron ante un auditorio repleto de empresarios durante el Coloquio de Acceso a la Vivienda organizado por la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

    PUBLICIDAD

    Durante su presentación este miércoles, Caputo remarcó: “Esta es la primera vez que hay orden macroeconómico por decisión política. Primera vez”. Y que en etapas previas, la estabilidad solo surgió como consecuencia de crisis externas y no a partir de una política deliberada. Aseguró que el programa económico vigente está sustentado en el equilibrio general y que los resultados, según sus palabras, responden a la estructura diseñada desde el inicio de la gestión siendo el único garante el presidente Javier Milei.

    Emisión de deuda Blomberg

    En esa línea, sostuvo que no hay que creerles a los que dicen ahora dicen que tener superávit fiscal es fácil porque de ser así lo hubieran conseguido antes. “Por primera vez, está bien bien claro el rumbo”, comentó y que como en economía no existen las casualidades a la Argentina esta vez le va a ir bien porque esta haciendo las cosas bien.

    PUBLICIDAD

    Otra vez, con miras a las elecciones presidenciales del 2027, Caputo sostuvo que hay que perderle miedo al kirchnerismo. En cada una de sus ultimas intervenciones el ministro apuntó contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, incluso llegó a asegurar sin importar lo que ocurra nunca va a ser presidente. Esta vez eligió bajar el tono. ” Esto no es soberbia ni desprecio, es sentido común, no subestimar a la población”, sostuvo.

    La mora de los bancos

    Ante la consulta de los empresarios sobre el futuro de los créditos hipotecarios, el ministro Caputo no perdió la oportunidad para hablar del accionar de los bancos. Es que si bien festejo que los bancos volvieron a actuar de bancos deslizó que hubo errores en su accionar con los clientes y eso resultó en los altos porcentajes de mora de la actualidad.

    “Tenemos la ventaja que los bancos volvieron a actuar de bancos, pero tenemos la desventaja de que en ese volver a actuar de bancos ahora tiene una mora alta y para recuperarse, le cobran un poco más de tasa a todos. Pero en algún momento eso se va a limpiar, se va a recuperar”, deslizó.

    El Banco Nación lanzó un "kit de soluciones" para reducir la mora bancaria.

    La definición se da luego de que la semana pasada el Banco Nación Argentina (BNA) lanzó nuevas medidas para que las familias que están en mora puedan regularizar sus deudas. De acuerdo con cifras oficiales, el porcentaje de préstamos en situación irregular para personas físicas subió de 3,3% en marzo de 2025 a 11,5% en el mismo mes de 2026, un nivel que no se registraba desde hace más de dos décadas.

    Una medida que puede que el equipo económico busque que repliquen los bancos privados. Es que en una entrevista anterior con Economía de quincho, Caputo confesó que en las conversaciones que mantuvieron con los bancos por a mora de sus clientes le recomendaron bajar las tasas de interés y extender los plazos de refinanciación.

    Entre los logros de la gestión, el titular del Palacio de Hacienda detalló que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en apenas cinco meses, ya cumplió con la meta anual de compra de reservas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sigue comprando reservas. También subrayó que el proceso de acumulación de divisas se logró en un contexto de apertura en el mercado de importaciones.

    En otro tramo de su exposición, Caputo indicó: “Lo más importante, bajó fuertemente la inflación y bajó fuertemente la pobreza.” Atribuyó la disminución de los índices de pobreza a la implementación de las nuevas políticas. Además, aseguró: “Hemos sacado de la pobreza casi el 25 % de la población.” En relación al escenario macroeconómico, el funcionario consideró que el país enfrentó un shock interno de magnitud, con una dolarización del 50% del M2, y destacó la resiliencia del esquema adoptado.

  • Detuvieron a dos libreros en Hong Kong acusados de vender material considerado sediciosoEl operativo, realizado en la madrugada del miércoles, apuntó a la propietaria del local, Leticia Wong

    Detuvieron a dos libreros en Hong Kong acusados de vender material considerado sediciosoEl operativo, realizado en la madrugada del miércoles, apuntó a la propietaria del local, Leticia Wong

    Dos personas terminaron arrestadas en Hong Kong tras una operación policial que sacudió la ya tensa escena de derechos civiles en la ciudad, cuando agentes irrumpieron en la librería independiente Hunter y acusaron a los responsables de vender materiales con “intención sediciosa”. La noticia se propagó rápidamente por los medios locales, que identificaron entre los supuestos materiales un libro biográfico sobre Jimmy Lai, el empresario y activista pro democracia actualmente encarcelado bajo cargos de seguridad nacional.

    El operativo, realizado en la madrugada del miércoles, apuntó a la propietaria del local, Leticia Wong, exconsejera distrital prodemocracia, y a un hombre de 32 años, quienes, según la policía, ofrecían en su tienda publicaciones capaces de incitar el odio contra el gobierno, la judicatura y las fuerzas de seguridad.

    PUBLICIDAD

    Además se cree que también recibieron transferencias de dinero provenientes de organizaciones políticas extranjeras, lo que agravó los cargos bajo la legislación nacional de seguridad promulgada en 2024. Esta normativa, que se sumó a la ley impuesta por Pekín tras las protestas masivas de 2019, prevé penas de hasta siete años de prisión para quienes actúen con intención sediciosa y hasta 14 años por lavado de dinero.

    La obra, titulada The Troublemaker, estuvo expuesta en la vidriera del comercio y, según los reportes, formó parte de la evidencia incautada por los agentes, junto a otros textos y documentos retirados tanto del local como del domicilio de los detenidos.

    PUBLICIDAD

    PORTADA DEL LIBRO Troublemaker

    Durante el operativo, las autoridades también retiraron de la vidriera copias manuscritas de la letra de una canción en cantonés que sirvió como himno no oficial durante las protestas prodemocracia en 2019. Imágenes difundidas por medios locales mostraron a los agentes sacando estos papeles junto con los libros incautados, en una acción que reforzó el mensaje de cero tolerancia frente a cualquier símbolo o mensaje asociado con la disidencia.

    El arresto de Wong y su colega coincidió con el aniversario número 29 de la transferencia de la soberanía de Hong Kong del Reino Unido a China, un contexto históricamente sensible para la ciudad y que en los últimos años se convirtió en un recordatorio de las crecientes restricciones a las libertades civiles.

    Wong, reconocida por su postura desafiante incluso después de la detención de numerosos líderes prodemocracia, ya había denunciado hostigamiento por parte de las autoridades. Entre 2022 y 2025, afirmó que su librería fue objeto de inspecciones, patrullajes y advertencias oficiales en al menos 92 ocasiones.

    En marzo de este año, otro comercio del sector, Book Punch, fue allanado y cuatro empleados resultaron arrestados también por presunta distribución de materiales sediciosos, incluyendo la biografía de Lai. Si bien los detenidos recuperaron la libertad bajo fianza, el episodio marcó un precedente que amplió la percepción de riesgo entre los libreros independientes y activistas culturales de la ciudad.

    El gobierno de Hong Kong defendió la aplicación de las leyes de seguridad, al argumentar que resultan fundamentales para preservar la estabilidad en un territorio marcado por episodios de violencia y confrontación política. Las autoridades insistieron en que la libertad de expresión se encuentra garantizada, aunque la secuencia de arrestos, cierres de librerías y campañas de inspección reforzó la percepción de que el margen para el disenso público se redujo desde 2019.

    A comienzos de junio, el balance oficial de las fuerzas de seguridad arrojó la detención de 401 personas por delitos relacionados con la seguridad nacional y la condena de 182 de ellas. Organizaciones de derechos humanos y observadores internacionales consideraron estos episodios como parte de una estrategia sistemática de censura y disuasión, destinada a neutralizar cualquier manifestación pública o privada que cuestione la legitimidad de las autoridades o la integridad de las instituciones bajo el control de Pekín.

    (Con información de AFP y AP)

  • Quiénes son los dos argentinos que fueron liberados tras ser detenidos en Libia cuando iban en una misión humanitaria

    Quiénes son los dos argentinos que fueron liberados tras ser detenidos en Libia cuando iban en una misión humanitaria

    Argentinos Libia Gaza

    El canciller Pablo Quirno informó este miércoles que dos argentinos fueron liberados tras ser arrestados en Libia cuando intentaban llegar a Gaza en una misión humanitaria. El Ministro de Relaciones Exteriores confirmó que ambos estaban en Turquía a la espera de regresar al país.

    Los ciudadanos fueron identificados como María Paula Giménez y Lucas Ezequiel Aguilera, quienes fueron detenidos el pasado 24 de mayo en la zona de Sirte, que se encuentra a casi 500 kilómetros de la capital Trípoli. De allí los trasladaron a Bengasi, al este del país, hasta que esta mañana finalmente fueron expulsados y viajaron a Estambul, donde los recibió un equipo diplomático.

    PUBLICIDAD

    “Desde el 24 de mayo, fecha en la que Gimenez y Aguilera fueron detenidos, la Cancillería Argentina, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares y la Embajada Argentina en Túnez, llevó adelante de manera permanente distintas gestiones consulares y políticas, incluyendo el desplazamiento del Cónsul argentino en Túnez a Bengasi y las arduas gestiones junto a países amigos, la UNSMIL (Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia) y el Comité Internacional de la Cruz Roja hicieron posible su liberación”, explicó Quirno.

    Argentinos Libia Gaza

    Y añadió: “La Cancillería Argentina no hace política ni espectáculo con los ciudadanos argentinos que necesitan ayuda en el exterior. Todas estas gestiones se llevaron adelante con la cautela que la situación ameritaba, debido a la complejidad del caso y del contexto jurídico-político en que se desarrollaron”.

    PUBLICIDAD

    Días atrás, el diputado kirchnerista Hugo Yanksy había pedido citar a Quirno para que expliqué qué fue lo que había pasado con los dos ciudadanos.

    Quiénes son los dos argentinos que fueron expulsados de Libia

    María Paula Giménez, de 42 años, es psicóloga, y Lucas Aguilera, de 49, es médico veterinario. Ambos son oriundos de Mendoza —ella de la localidad de Alvear y él de Luján de Cuyo— y se desempeñan como directores de investigación de la agencia de noticias Nodal. Según explicó Adalberto Aguilera, hermano de Lucas, los dos tienen una extensa trayectoria ligada a la militancia social, la investigación periodística y la defensa de los derechos humanos, convicción desde la cual decidieron sumarse a la misión.

    El recorrido del grupo comenzó en Estambul y continuó hacia Trípoli, donde se incorporaron a la caravana internacional. Aunque contaban con la documentación necesaria para transitar por Libia y habían recibido apoyo de gran parte de la población local, fueron arrestados cuando intentaban obtener autorización para avanzar por el noreste del país. Según relató la familia, las dificultades previstas estaban más cerca de Egipto y de la frontera con Gaza, por lo que la detención en territorio libio tomó por sorpresa a todos los integrantes de la delegación.

    Argentinos Libia Gaza

    El convoy del que formaban parte, el Convoy Terrestre Global Sumud Maghreb, estaba integrado por más de 200 participantes de 25 países: médicos, periodistas, ingenieros, psicólogas, veterinarios, trabajadores humanitarios, parlamentarios, académicos y voluntarios civiles, además de ambulancias, vehículos logísticos y asistencia especializada destinada a la población palestina, de acuerdo con la información difundida por las organizaciones que acompañaron el caso. El objetivo era llegar al paso fronterizo de Rafah para exigir el ingreso seguro de ayuda humanitaria y denunciar el bloqueo impuesto sobre Gaza.

    Tras recuperar la libertad, Aguilera se refirió a la experiencia en sus primeras declaraciones públicas. “Fueron días durísimos”, afirmó, y destacó la unión que se generó entre los detenidos pese a las diferencias idiomáticas y culturales. “Éramos de países distintos. Yo no hablo inglés, unos hablaban italiano, los otros inglés, y nos supimos comunicar, nos supimos sacar la fortaleza de adentro y salimos adelante”, señaló. El grupo de diez personas que compartió el cautiverio se autodenominó “los diez del Magreb”, según sus propias palabras.

    Las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos que acompañaron el proceso celebraron la liberación, pero advirtieron sobre la gravedad de lo ocurrido. En un comunicado, sostuvieron que “la libertad de las diez personas no borra la gravedad de lo ocurrido” y que “durante semanas fueron privadas arbitrariamente de su libertad, alejadas de sus familias y sometidas a una situación de extrema incertidumbre”. Calificaron la detención como un secuestro y afirmaron que los integrantes de la misión “nunca debieron haber sido secuestrados, retenidos ni criminalizados por participar de una misión civil y humanitaria”.

  • Denuncia penal y ayuda a las familias: qué se sabe del colapso del templo de Maharashtra que dejó 5 muertos en la IndiaLa estructura del santuario Hanuman Yashwasi, que se encontraba en construcción, cayó sobre los fieles el 20 de junio y dejó 18 heridos. Las labores de rescate duraron más de dos horas e involucraron a policías, equipos de gestión de desastres y vecinos que se sumaron a la búsqueda

    Denuncia penal y ayuda a las familias: qué se sabe del colapso del templo de Maharashtra que dejó 5 muertos en la IndiaLa estructura del santuario Hanuman Yashwasi, que se encontraba en construcción, cayó sobre los fieles el 20 de junio y dejó 18 heridos. Las labores de rescate duraron más de dos horas e involucraron a policías, equipos de gestión de desastres y vecinos que se sumaron a la búsqueda

    El derrumbe del templo Hanuman Yashwasi en Parbhani, Maharashtra, dejó al menos cinco muertos y 25 heridos

    El derrumbe en un templo en Parbhani, en el estado indio de Maharashtra, dejó al menos cinco muertos y 18 heridos luego de que parte del techo de un santuario en construcción cediera y cayera sobre los fieles, según informó People. A cuatro días de la tragedia, las autoridades locales iniciaron un proceso penal por negligencia contra la empresa constructora de Rajastán encargada de la obra.

    El colapso ocurrió el sábado 20 de junio en el templo Hanuman Yashwasi, en el centro de India. De acuerdo con People, los asistentes participaban en oraciones semanales y una comida comunitaria cuando la estructura se vino abajo y cayó sobre los presentes. Ese contexto explica por qué había numerosas personas dentro del recinto en el momento del derrumbe.

    PUBLICIDAD

    Según detallaron fuentes policiales a medios locales en los días posteriores, los responsables de la obra detenían los trabajos por completo los sábados para permitir el ingreso exclusivo de los devotos debido a la alta demanda local, a pesar de que la estructura aún no estaba finalizada.

    The Hindu y NDTV indicaron que las autoridades estatales anunciaron ayuda económica para las familias de las víctimas mientras continúa la investigación sobre la causa.

    PUBLICIDAD

    Cómo ocurrió el derrumbe y qué se sabe del rescate

    La reconstrucción difundida por People señaló que la estructura cayó sobre los asistentes y los sepultó bajo los escombros. El templo estaba rodeado de andamios, de acuerdo con imágenes de CCTV compartidas en redes sociales y citadas por ese medio.

    Esas grabaciones muestran a varias decenas de personas dentro del santuario antes del colapso. Instantes después, la estructura se desplomó y cubrió a quienes estaban en el interior. Las labores de rescate duraron cerca de dos horas y media.

    Según The Sun, los equipos de emergencia rescataron a un total de 32 personas de entre los escombros, de las cuales 18 resultaron heridas. En el operativo participaron la Policía, un equipo de gestión de desastres y vecinos de la zona que se sumaron a la búsqueda de sobrevivientes. Los afectados fueron trasladados a hospitales, mientras las autoridades desplegaron maquinaria pesada y un amplio operativo de ambulancias para asistir en la emergencia.

    Times of India informó que, entre los heridos, un niño de 10 años fue derivado a un hospital privado de Nanded por lesiones graves en la cabeza.

    Las reacciones oficiales y la ayuda a las familias

    Por su parte, en una publicación de la red social X, Devendra Fadnavis, jefe de gobierno de Maharashtra, expresó sus condolencias: “Ofrezco mis más sentidas condolencias”. En la misma declaración, Fadnavis añadió: “Compartimos el dolor de sus familias”. El funcionario agregó que los heridos recibieron tratamiento.

    El primer ministro Narendra Modi también reaccionó en X. En su mensaje escribió: “Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas a causa del colapso del muro en Parbhani, Maharashtra”.

    La ayuda oficial a los afectados también formó parte de la respuesta pública. Meghna Sakore Bordikar, ministra de Estado de Maharashtra, expresó en X que el gobierno entregará asistencia económica a las familias de quienes murieron en el accidente.

    La investigación y lo que aún no está confirmado

    Tras el accidente, Times of India informó que las autoridades locales ordenaron una investigación oficial y una auditoría estructural del templo. El collector de Parbhani, Sanjaysinh Chavan, dispuso además restringir el ingreso de fieles al predio hasta que se evalúen las condiciones de seguridad.

    Una de las hipótesis bajo análisis apunta al posible debilitamiento de los andamios que sostenían la estructura. Vecinos citados por Times of India señalaron que se habrían usado soportes de madera en lugar de estructuras metálicas, mientras que The Sun indicó que sobre esos andamios se apoyaban grandes piezas de piedra rosa de Rajastán.

    La Policía, un equipo de gestión de desastres, vecinos, unas 50 ambulancias y maquinaria pesada participaron del operativo tras el derrumbe del templo (Captura de video)

    Bordikar sostuvo, en declaraciones recogidas por The Sun, que esas piezas eran muy pesadas y cayeron sobre los devotos. La funcionaria también indicó que el templo había abierto a los fieles pese a que seguía en construcción, una decisión que, según su versión, se tomó tras pedidos de residentes de la zona.

    Mientras avanzan las pericias, todavía no estaba claro qué falla provocó el derrumbe ni por qué el templo recibía fieles pese a seguir en construcción.

    El balance definitivo, indemnizaciones y denuncias por negligencia

    Cuatro días después de la tragedia, las autoridades locales de Maharashtra consolidaron el balance oficial en cinco fallecidos —cuyas identidades ya fueron notificadas a las familias— y 18 heridos. Asimismo, el gobierno estatal confirmó que la ayuda económica destinada a los familiares de las víctimas fatales ascenderá a 500,000 rupias (unos 6,000 dólares).

    En el plano judicial, la policía de Manvat registró una denuncia penal formal (FIR) por negligencia grave contra la empresa constructora originaria de Rajastán, al determinar de manera preliminar que existieron fallas severas en los sistemas de seguridad y en los soportes de la obra.

  • “Importantísimo para el agro”: Caputo destacó la caída de un insumo vital para el campo y crece la expectativa por otra gran cosecha de trigo

    “Importantísimo para el agro”: Caputo destacó la caída de un insumo vital para el campo y crece la expectativa por otra gran cosecha de trigo

    La normalización del mercado internacional luego de la distensión entre Estados Unidos e Irán comenzó a sentirse de lleno en uno de los insumos más importantes para la agricultura. Tras los fuertes aumentos registrados durante el conflicto en Medio Oriente, la urea, principal fertilizante nitrogenado utilizado en trigo y maíz, retrocedió con fuerza en las últimas semanas y volvió a niveles previos a la guerra.

    La baja llega en un momento estratégico para la Argentina, en plena campaña de siembra de trigo, y mejora sensiblemente la ecuación económica de los productores. Con perfiles de humedad bien abastecidos en gran parte de las regiones agrícolas y relaciones insumo-producto nuevamente favorables, especialistas coincidieron en que están dadas las condiciones para que el país vuelva a transitar una muy buena campaña de trigo.

    El tema incluso fue destacado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien celebró la caída de los valores internacionales. “Bajó casi un 45% del pico de US$950. Importantísimo para el agro”, escribió en su cuenta de X.

    La escalada de la guerra entre Estados Unidos e Irán había generado una fuerte preocupación en los mercados de fertilizantes. Las interrupciones logísticas en el estrecho de Ormuz, una de las principales vías marítimas para el comercio global de nutrientes, impulsaron los precios a niveles inéditos.

    En algunos momentos, la urea llegó a superar los US$1000 por tonelada. Sin embargo, una vez disipado el riesgo de mayores interrupciones, los valores comenzaron a corregirse rápidamente.

    Para Javier Preciado Patiño, director de RIA Consultores, la lectura realizada por Caputo refleja lo que efectivamente ocurrió en el mercado. “Lo que dice Caputo es correcto. La urea ya recuperó los precios que tenía antes del inicio de la guerra en Medio Oriente”, explicó a LA NACION.

    El especialista señaló que la baja comenzó incluso antes de que finalizara el conflicto: “Ya venía recuperando, tocó un pico a mediados de abril pasado y a partir de ahí empezó a bajar”. Según describió, el comportamiento del mercado sorprendió incluso a los propios analistas porque globalmente el productor agrícola no validó el precio que se pedía por la urea.

    Para Javier Preciado Patiño, director de RIA Consultores, la lectura realizada por Caputo refleja lo que efectivamente ocurrió en el mercado
    Para Javier Preciado Patiño, director de RIA Consultores, la lectura realizada por Caputo refleja lo que efectivamente ocurrió en el mercadoGentileza

    A pesar de los problemas logísticos generados por la tensión geopolítica, la oferta terminó prevaleciendo sobre la demanda. “El precio encontró un techo y a partir de ahí empezó a bajar porque había una oferta que superaba la demanda en medio del conflicto”, sostuvo.

    Remarcó que finalmente no se verificaron los temores sobre una eventual interrupción significativa de la producción mundial: “Había un problema logístico que era pasar por el estrecho de Ormuz, pero también se hablaba que se podía ver afectada la producción. Evidentemente, con la oferta que tiene Irán de urea, eso no ocurrió”.

    También destacó que la caída del fertilizante llega en un momento clave para los productores argentinos. “Que se hayan acomodado los precios de la urea es una noticia bárbara. Lo agarra justo a algunos productores en la ventana de decisión de siembra en la Argentina”, afirmó. Además, explicó que históricamente existe una estrecha relación entre los precios del trigo y de la urea, donde el cereal correlaciona muy bien con el del insumo.

    En ese sentido recordó que cuando la urea superaba los US$900 por tonelada, el trigo nuevo llegó a negociarse entre US$235 y US$240. Ahora, con el fertilizante a la baja, el cereal para diciembre retrocedió a la zona de US$210 por tonelada. “De todos modos es más conveniente que el productor pague una urea barata porque la relación se había distorsionado mucho”, resumió.

    Para Diego Napolitano, presidente de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines bonaerense (Cedasaba), la corrección de los precios no puede explicarse solo por la distensión geopolítica en Medio Oriente. Según indicó, el mercado encontró rápidamente un techo cuando el fertilizante llegó a cotizar cerca de US$960 por tonelada. “El mercado hizo un stop diciendo ‘listo’”, afirmó. Hoy la urea ronda los US$575, incluso por debajo de los valores previos a la guerra.

    Para Diego Napolitano, el factor que terminó de acelerar la caída fue la reaparición de China en el mercado internacional
    Para Diego Napolitano, el factor que terminó de acelerar la caída fue la reaparición de China en el mercado internacional

    A su entender, el factor que terminó de acelerar la caída fue la reaparición de China en el mercado internacional. “Pareciera que la oferta china fue la que hizo bajar en su gran mayoría la urea”, sostuvo. Explicó que se esperaba que ese país volviera a exportar recién en agosto, pero habría adelantado las ventas para aprovechar los altos precios internacionales.

    Jeremías Battistoni, analista de AZ Group, cuantificó la magnitud de la corrección. “Solo este mes la baja en el precio de la urea es de 32% y pasó de US$840 a US$570”, señaló. Agregó que, si se compara con abril, el retroceso es aún más marcado: “Con los precios de abril hay una caída del 39%; en ese momento estaba en US$937 promedio, pero llegó a picos de más de US$1000”.

    Para Battistoni, la mejora de la relación entre el precio del fertilizante y el valor del trigo es una de las principales noticias para la campaña
    Para Battistoni, la mejora de la relación entre el precio del fertilizante y el valor del trigo es una de las principales noticias para la campaña

    Para Battistoni, la mejora de la relación entre el precio del fertilizante y el valor del trigo es una de las principales noticias para la campaña que se volvieron positivas, cuando estaban “supernegativas”.

    Sin embargo, aclaró que el impacto sobre la superficie sembrada será limitado porque la intención de siembra ya era muy elevada: “Hoy estamos con una superficie estimada de trigo de 6,5 millones de hectáreas y de los últimos cuatro años es la segunda campaña más alta”, explicó.

    Según detalló, la superficie proyectada apenas se ubica un 3% por debajo de la campaña récord del año pasado, lo que deja poco margen para una expansión significativa. Más allá de la superficie, el principal beneficio podría reflejarse en las decisiones de manejo y fertilización: “La baja en el valor de la urea es buena porque estimula al productor”.

    Desde Fertilizar Asociación Civil también observan un escenario favorable. María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de la entidad, consideró que no habrá un deterioro relevante ni en el área implantada ni en el nivel tecnológico de los cultivos.

    María Fernanda González Sanjuan fue contundente: “El agua no hay que dejarla pasar, es el insumo más estratégico y más escaso que manejamos”
    María Fernanda González Sanjuan fue contundente: “El agua no hay que dejarla pasar, es el insumo más estratégico y más escaso que manejamos”

    La especialista destacó que los productores están aprovechando una estrategia agronómica eficiente: dividir las aplicaciones de nitrógeno entre distintos momentos del ciclo del cultivo. Remarcó que la disponibilidad de agua sigue siendo el factor central para definir el potencial productivo de la campaña. “Es una campaña muy buena para aprovechar el agua y transformarla en grano”, señaló. En esa línea fue contundente: “El agua no hay que dejarla pasar, es el insumo más estratégico y más escaso que manejamos”.

    Para González Sanjuan, las actuales relaciones de precios permiten mantener niveles adecuados de fertilización con respecto a 2025: “Se necesita la misma cantidad de kilos de trigo para pagar el fertilizante, con lo cual nada cambió respecto al año pasado y tuvimos una campaña récord”.

    Con perfiles cargados, relaciones insumo-producto nuevamente equilibradas y una fuerte corrección en los valores de la urea tras la resolución del conflicto en Medio Oriente, el trigo vuelve a encontrar un escenario favorable. Si el clima acompaña durante el resto del ciclo, los especialistas consideran que la Argentina tiene condiciones para repetir una cosecha de gran magnitud y sostener uno de los pilares productivos de la próxima campaña agrícola.

  • Cuánto debe ganar una familia para formar parte del 10% más rico en CABA

    Cuánto debe ganar una familia para formar parte del 10% más rico en CABA

    Argentina supermercado compras bloomberg pobreza inflación clase media

    Para pertenecer al 10% más rico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), un hogar necesitó tener ingresos totales familiares de al menos $5.200.000 mensuales durante el primer trimestre de 2026, , según datos del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Idecba).

    Este decil superior agrupa a familias con ingresos que llegan hasta $25.960.000, según los datos oficiales del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad. El ingreso medio en ese segmento alcanza los $8.196.499, una cifra que triplica el promedio general de la ciudad, ubicado en 2.588.582 pesos.

    PUBLICIDAD

    En los primeros tres meses del año, tres de cada cuatro personas ocupadas en la Ciudad de Buenos Aires se desempeñan como asalariadas. Durante este período, los salarios registraron incrementos que quedaron por debajo de la inflación, lo que impactó de manera directa en el poder adquisitivo de las familias.

    Además, las transferencias de ingresos que no corresponden a jubilaciones también evolucionaron por debajo del nivel de inflación observado en el trimestre. En este contexto, las tasas de desocupación y subocupación no mostraron variaciones relevantes respecto al mismo trimestre del año anterior.

    PUBLICIDAD

    El mapa del ingreso en CABA, decil por decil

    La escala de ingresos en la ciudad muestra amplias disparidades entre los distintos deciles:

    • El decil 1, que representa al 10% de los hogares con menos ingresos, recibe entre $5.000 y $600.000 mensuales, con un ingreso medio de $372.484. Este grupo concentra el 7,2% de las personas y sólo el 1,4% de la masa de ingresos.
    • El decil 2 abarca hogares con ingresos familiares de entre $600.000 y $920.000, con un ingreso medio de $772.745. Aquí se ubica el 8,2% de la población y el 3% de los ingresos totales.
    • En el decil 3, los hogares perciben entre $930.000 y $1.200.000, con un promedio de $1.084.608. Este segmento incluye al 9,1% de las personas y el 4,2% de los ingresos.
    • El decil 4 cubre ingresos de $1.200.000 a $1.600.000, con un ingreso medio de $1.398.082. Incluye al 9,3% de la población y el 5,4% de los ingresos.
    • El decil 5 agrupa hogares con ingresos de $1.600.000 a $1.900.000 y un promedio de $1.735.818. Aquí se encuentran el 9,1% de las personas y el 6,7% de los ingresos.
    • El decil 6 va de $1.900.000 a $2.400.000, con un ingreso medio de $2.125.458. Este grupo reúne al 9,8% de la población y el 8,2% de la masa de ingresos.
    • En el decil 7, los hogares reciben entre $2.400.000 y $2.900.000, con un promedio de $2.621.961. Aquí se ubica el 11,2% de las personas y el 10,1% de los ingresos.
    • El decil 8 abarca ingresos entre $2.900.000 y $3.600.000, con un ingreso medio de $3.236.220. Incluye al 10,5% de la población y el 12,5% de los ingresos.
    • El decil 9 corresponde a ingresos de $3.600.000 a $5.200.000, con un promedio de $4.353.627. Este segmento representa el 11% de la población y el 16,8% de la masa de ingresos.
    • El decil 10, el de mayor poder adquisitivo, abarca desde $5.200.000 hasta $25.960.000 por hogar, con un promedio de $8.196.499. Aquí se encuentra el 13,2% de las personas y el 31,7% del total de ingresos.

    La distribución del ingreso en CABA

    La distribución del ingreso en la Ciudad muestra un deterioro, tanto a nivel individual como en los hogares. El informe señala que “un indicador de esto es el coeficiente de Gini, que aumenta en todos los casos”. Aunque los ingresos totales familiares y el ingreso per cápita familiar crecieron por encima de la inflación, esta mejora se explica porque “en general, aumentan los ingresos más altos, pero los más bajos aumentan menos”. De este modo, la desigualdad se profundiza y se hace más visible en la comparación interanual.

    Al analizar la estructura de ingresos de los hogares porteños, el 46,6% depende exclusivamente de ingresos laborales, el 23,4% solo percibe ingresos no laborales y el 28,7% combina ambas fuentes. El informe de Idecba destaca que el 74,5% de los hogares recibe ingresos a partir de la participación de alguno de sus miembros en el mercado de trabajo actual, mientras que el 38,7% percibe ingresos por jubilaciones, pensiones, seguro de desempleo, ocupaciones anteriores y/o indemnizaciones, es decir, por su inserción pasada en el mercado laboral.

    Durante el trimestre analizado, el 48,8% de los hogares accedió a préstamos o realizó compras con tarjeta de crédito, y el 35,5% utilizó ahorros para afrontar sus gastos. El 79,2% de la suma de ingresos corresponde a fuentes laborales, mientras que el 20,8% proviene de ingresos no laborales.

    infografia

    En tanto, el ingreso total familiar promedio en la Ciudad de Buenos Aires fue de $2.588.582, cifra que representa una suba del 35,9% respecto al mismo período del año anterior, superando en 3,8 puntos porcentuales al incremento del índice de precios porteño, que fue del 32,1 por ciento.

    Al desagregar los datos por zonas, se observa que los hogares del sur de la ciudad experimentaron un alza interanual del 40,6%, alcanzando un ingreso promedio de $2.252.069, aunque se mantienen por debajo de los del norte, donde el incremento fue del 43,8%, con un promedio de 3.113.613 pesos. En el centro de la ciudad, el ingreso total familiar creció 30,6%, llegando a 2.501.132 pesos. El ingreso per cápita familiar promedio fue de $1.361.905, ubicándose 36% por encima del registrado un año atrás.

    Los hogares del norte presentan un ingreso per cápita de $1.795.990, mientras que en el centro es de $1.331.332 y en el sur de $981.560, con aumentos interanuales de 42,8%, 32,1% y 38,4%, respectivamente. Esta disparidad implica que el ingreso per cápita familiar en el norte equivale a 1,8 veces el del sur.

    Al mismo tiempo, el 30% de los hogares de menores ingresos concentra el 38,3% de la población, pero solo el 12,4% del total de ingresos; en cambio, el 30% superior reúne al 23,2% de los residentes y más de la mitad de la masa de ingresos (53,2%).

    El 30% de los hogares de menores ingresos concentra el 38,3% de la población, pero solo el 12,4% del total de ingresos. (REUTERS/Agustin Marcarian)

    El ingreso individual promedio, neto de aguinaldo, se ubicó en $1.615.841, mostrando un incremento interanual del 36,1%. La brecha entre zonas es significativa: en promedio, los ingresos individuales en la zona norte son 62,2% más altos que en la zona sur. Los ingresos laborales aumentaron 35,5% en comparación con el año anterior, por encima de los ingresos no laborales, que crecieron 31,8 por ciento.

    El promedio de ingresos de la ocupación principal fue de $1.572.277, con un alza de 34,3% en la comparación interanual. La mitad de la población ocupada percibe $1.200.000 o menos en su ocupación principal, lo que abarca aproximadamente a 1.566.500 personas.

    Entre los varones, el ingreso promedio llegó a $1.716.432 y entre las mujeres a $1.421.252, lo que implica que ellas ganan 17,2% menos. La brecha se amplió respecto al año anterior, dado que el ingreso de los varones creció 36,6% y el de las mujeres 31,9 por ciento.

    En términos de empleo asalariado, el 74,9% de la población ocupada tiene ingresos en este segmento, con un ingreso promedio de $1.521.753 y una mediana de 1.200.000 pesos.

    Los asalariados varones perciben en promedio $1.635.791, mientras que las asalariadas mujeres alcanzan los $1.409.283, con una mediana también de $1.200.000. La brecha de ingresos en este caso es de -13,8%, lo que ratifica la persistencia de la desigualdad salarial por género en la ciudad.

  • Israel y Líbano continúan las negociaciones en WashingtonWashington medía entre las declaraciones optimistas del Departamento de Estado y las advertencias del embajador israelí, que habló de riesgo de “descarrilamiento” al comenzar la ronda

    Israel y Líbano continúan las negociaciones en WashingtonWashington medía entre las declaraciones optimistas del Departamento de Estado y las advertencias del embajador israelí, que habló de riesgo de “descarrilamiento” al comenzar la ronda

    Israel y Líbano comenzaron este miércoles la segunda jornada de su quinta ronda de conversaciones directas en Washington, en un proceso que el Departamento de Estado describió como en avance hacia “una paz y seguridad integrales”, aunque fuentes cercanas a las negociaciones advirtieron que el primer día concluyó sin progresos tangibles.

    Un responsable del Departamento de Estado, que habló bajo condición de anonimato, indicó a la agencia EFE que las conversaciones “siguen avanzando” con el objetivo de “poner fin definitivamente al ciclo de violencia” entre los dos países. La agenda de esta ronda incluye primero cuestiones militares y luego asuntos políticos, según informó la misma fuente. Las delegaciones están encabezadas por los embajadores de ambos países ante Washington: Yechiel Leiter por Israel y Nada Hamadeh Moawad por el Líbano. Dan Holler, consejero del Departamento de Estado, actúa como mediador por parte de Estados Unidos.

    PUBLICIDAD

    Sin embargo, el cuadro que dibujaban otras fuentes era menos alentador. Según informó el portal Axios, el primer día de conversaciones concluyó sin avances y con la sensación, entre personas informadas sobre las negociaciones, de que hubo más retrocesos que pasos hacia adelante. El propio embajador Leiter anticipó esa dificultad antes incluso de que comenzara la ronda: “Esta es la quinta ronda de conversaciones y debo decir que vamos hacia un choque de trenes… ese tren corre peligro de descarrilar”, declaró al inicio de las sesiones del martes, según recogió The Jerusalem Post.

    Imagen de archivo de un soldado israelí apuntando su fusil en su posición cerca de la frontera con el Líbano, en el norte de Israel. 31 mayo 2026
REUTERS/Amir Cohen

    El nudo central del desacuerdo sigue siendo la presencia militar israelí en el sur del Líbano. Israel condiciona cualquier retirada a la desarticulación de Hezbollah y exige garantías concretas antes de ceder terreno. El primer ministro Benjamín Netanyahu reiteró el martes que las tropas israelíes permanecerán en la zona de seguridad del sur libanés “todo el tiempo que sea necesario”. El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, fue más categórico al declarar que Israel no retirará sus fuerzas mientras Hezbollah siga existiendo en el Líbano. Por su parte, el presidente libanés Joseph Aoun declaró que su gobierno no aceptará nada que no incluya el fin de la ocupación israelí en el sur del país.

    PUBLICIDAD

    Para entender el contexto de estas conversaciones es necesario remontarse al 28 de febrero de 2026, cuando estalló el conflicto entre Estados Unidos e Irán y las fuerzas israelíes atacaron y ocuparon el sur del Líbano para combatir a Hezbollah, el grupo terrorista chií aliado de Teherán. Desde entonces se han celebrado cuatro rondas previas de negociaciones en Washington, también sin solución definitiva. En la cuarta, celebrada los días 2 y 3 de junio, ambas partes acordaron establecer zonas piloto de las que Israel retiraría tropas para que el ejército libanés tomara el control, y declarar a Hezbollah enemigo del Líbano, pero esos compromisos no se han traducido aún en medidas concretas sobre el terreno.

    El detonante más reciente fue el memorando de entendimiento firmado la semana pasada entre Estados Unidos e Irán, que entró en vigor el 18 de junio e incluye una disposición sobre el cese de hostilidades en el Líbano. Ni Israel ni Hezbollah son signatarios del acuerdo, lo que limita su capacidad de vincular a las partes directamente. El secretario de Estado Marco Rubio, quien supervisó el proceso desde sus inicios y habló con los líderes de ambos países el viernes pasado, señaló este miércoles desde Kuwait que la amenaza que representa Hezbollah será uno de los temas centrales del día. El grupo terrorista chií, por su parte, denunció el martes una supuesta violación del alto el fuego por parte del ejército israelí cerca de Nabatiya, en la que habrían muerto dos civiles, acusación que Israel no confirmó.

    Para reforzar el frágil alto el fuego, Washington anunció el lunes la creación de un mecanismo de vigilancia bajo el mando del Comando Central estadounidense (CENTCOM), destinado a proporcionar información inmediata sobre los combates en el sur libanés. El acumulado de víctimas desde el inicio de la ofensiva israelí el 2 de marzo hasta el 22 de junio asciende a 4.175 muertos y más de 12.000 heridos, según el Ministerio de Salud libanés. La quinta ronda está prevista para extenderse un día más, aunque la brecha entre las posiciones de ambas partes sugiere que Washington deberá asumir un papel de mayor presión si quiere evitar que el proceso se estanque antes de alcanzar ningún acuerdo estructural.

  • Por US$270 millones. La Justicia emplazó a Caputo para que defina si avala un crédito del Banco Mundial para Kicillof

    Por US$270 millones. La Justicia emplazó a Caputo para que defina si avala un crédito del Banco Mundial para Kicillof

    LA PLATA.− El Juzgado Federal N°4 de esta capital le exigió al gobierno de Javier Milei que defina en un plazo no mayor a 10 días si avala un crédito de US$270 millones, preacordado entre el Banco Mundial y el gobierno de Axel Kicillof, destinado a obras de saneamiento de efluentes contaminantes en la cuenca del Río de la Plata.

    El pedido ante la Justicia federal se produjo luego de la reunión que el presidente Javier Milei mantuvo la semana que pasó en Olivos con la vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Susana Cordeiro Guerra.

    En ese encuentro en la Quinta de Olivos, donde se acordaron avales por US$2000 millones para la Argentina, participó el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien está dirigido el pedido de resolución a favor de una garantía de Nación para que pueda tomar deuda.

    En concreto el juez Alberto Recondo hizo lugar a una presentación elevada por la Fiscalía de Estado de la provincia, que representa a Kicillof, para que el Ministerio de Economía de Nación responda en diez días si accede a los avales requeridos para obras por U$270 millones a efectos de sanear la cuenca del Río de La Plata.

    El presidente Javier Milei se reunió en la Quinta de Olivos con la vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Susana Cordeiro Guerra.
    El presidente Javier Milei se reunió en la Quinta de Olivos con la vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Susana Cordeiro Guerra.Presidencia

    El gobierno de Kicillof elevó el pedido en 2024 ante el Ministerio de Economía. El gobernador reiteró la solicitud en abril y mayo de este año, y aún no obtuvo respuesta.

    “Hasta la fecha, transcurrido más de un año y medio desde el primer pedido, el Estado nacional no ha dado respuesta a tales requerimientos”, expresó la Fiscalía de Estado en un escrito donde se exigió una pronta respuesta Ministerio de Economía.

    Pese a que Buenos Aires aún espera, otras diez provincias sí obtuvieron avales para créditos internacionales, según detalló el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis.

    Las provincias beneficiadas fueron Salta, Entre Ríos, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Chaco, Río Negro, Mendoza y Misiones.

    Gabriel Katopodis, funcionario de Kicillof, en la audiencia pública
    Gabriel Katopodis, funcionario de Kicillof, en la audiencia públicaNacho Amiconi

    Los avales otorgados por decreto de Nación ascienden a un total de US$180 millones para distintos créditos, destinados a obras de agua potable, infraestructura, logística, producción y urbanismo.

    El Programa para el tratamiento y disposición final de residuos de los líquidos cloacales de La Plata, Berisso y Ensenada contempla una Planta de Tratamiento Primario Avanzado en la localidad de Berisso, dentro del predio de la planta existente, un caño emisario subterráneo, un emisario subfluvial y un difusor. La vinculación entre la planta de tratamiento y el emisario se realizaría a través de una estación de bombeo y una cámara de carga, también dentro del predio actual.

    Kicillof, en una inauguración de una planta potabilizadora
    Kicillof, en una inauguración de una planta potabilizadoraDiego Nasello

    El gobierno provincial tiene preacordado ese crédito de US$270 millones para la obra, pero no puede avanzar sin la garantía de Nación.

    Esta no es la única obra frenada por falta de avales. También se encuentra en esa situación un programa de desarrollo sustentable de la cuenca hídrica de los arroyos San Francisco y Las Piedras, que incluye los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela, Presidente Perón y Quilmes. La construcción de un acueducto en San Martín, la ampliación del cauce del río Salado, la adecuación del cauce del río Areco y la construcción de la Autovía 6 son otras de las obras paralizadas por la falta de garantía nacional para que la provincia pueda endeudarse.

    El presidente Javier Milei se reunió hoy en la Quinta de Olivos con la vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Susana Cordeiro Guerra.
    El presidente Javier Milei se reunió hoy en la Quinta de Olivos con la vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Susana Cordeiro Guerra.Presidencia

    El proyecto de tratamiento y disposición final de los líquidos cloacales en el arroyo El Gato alcanzaría a más de un millón de personas de los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada. La provincia de Buenos Aires tiene 17 millones de habitantes.

    Deuda pendiente

    Buenos Aires tiene un stock de deuda de US$10.980 millones, de los cuales el 79% está nominado en moneda extranjera y el 21% en moneda nacional.

    En 2021, el gobierno de Axel Kicillof reestructuró la deuda y, actualmente, el 53,4% del perfil de vencimientos es a largo plazo. Otro 36% corresponde a vencimientos de mediano plazo hasta 2030, y un 10% vence entre 2025 y julio próximo. Para este año hay servicios totales programados por US$2545 millones, según el Ministerio de Economía bonaerense.

    Kicillof tiene autorización de la Legislatura para tomar deuda por US$3000 millones este año. La mayor parte de ese monto se destinará a cubrir servicios de deuda. Según el gobierno provincial, la obra de US$270 millones no puede afrontarse sin financiamiento internacional.

  • Javier Milei y Flávio Bolsonaro se volverán a reunir en Argentina en un nuevo gesto de campaña frente a Lula

    Javier Milei y Flávio Bolsonaro se volverán a reunir en Argentina en un nuevo gesto de campaña frente a Lula

    El presidente Javier Milei junto a Flavio Bolsonaro

    Mientras Brasil se prepara para las elecciones presidenciales, el senador Flávio Bolsonaro, principal candidato de la oposición a Lula da Silva, confirmó que viajará a la Argentina la semana que viene para participar de una conferencia organizada por la Israel Allies Foundation en Buenos Aires, en la cual estará el presidente Javier Milei. Ambos dirigentes tienen una estrechísima afinidad ideológica y el presidente argentino ya manifestó en múltiples oportunidades su apoyo al hijo de Jair Bolsonaro en su carrera al Palacio de Planalto.

    Milei y Bolsonaro se encontrarán en Buenos Aires en el marco de esa conferencia, confirmaron tres altísimas fuentes del Gobierno al ser consultadas por Infobae. “Van a coincidir en ese evento”, afirmó un funcionario inobjetable del Poder Ejecutivo. La conferencia es organizada por la Israel Allies Foundation en Buenos Aires, con participación de legisladores, diplomáticos y funcionarios de toda América Latina. El programa se extiende del 28 al 30 de junio.

    PUBLICIDAD

    Según comentan fuentes que estarán en esa celebración, Bolsonaro fue invitado para la reunión y “pidió juntarse con el Presidente”. Algo que el mismo Milei dijo que sí.

    La noticia comenzó a surgir por esta mañana en Brasil, cuando desde el entorno del senador y candidato a presidente dieron a entender que iban a viajar para la Argentina para las fechas del 29 al 30 de junio. El único día en el que podrá coincidir con Milei será el 29, porque al día siguiente el presidente argentino debe ir a Paraguay -más precisamente a la ciudad de Asunción– para la cumbre de mandatarios del Mercosur, la primera tras la entrada en vigor provisional del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

    PUBLICIDAD

    Javier Milei junto a Flavio Bolsonaro en la asunción de José Antonio Kast

    La conferencia que organiza la Israel Allies Foundation comenzará el domingo 28 por la noche con una cena de bienvenida que estará presidida por Leopoldo Martínez, director para América Latina de la Israel Allies Foundation, y en la que se prevé la asistencia de Flavio Bolsonaro. El canciller Pablo Quirno estará como keynote speaker de ese día.

    Pero la jornada principal será el lunes 29 de junio. Allí se desarrollarán diferentes paneles en los que se hablará sobre los Acuerdos de Isaac, que buscan fomentar la cooperación entre Israel y Latinoamérica y que tuvieron la venia del mismo Milei, y sobre los roles que cumple la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA).

    Entre los invitados están Axel Wanish, embajador argentino en Israel; Eyal Sela, embajador israelí en Argentina; Peter Lamelas, embajador de Estados Unidos en Argentina; Sabrina Ajmechet, diputada y co-presidenta del Caucus Israel Allies en Argentina; David Hatchwell, cofundador de ACOM; Jonathan Karszenbaum, co-vicepresidente de la delegación argentina ante la IHRA; Mauro Berenstein, presidente de DAIA; Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal; Karla Gutiérrez, presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN); Sammy Eppel, Hatzad Hasheni (moderador); Ariel Seidler, Congreso Judío Latinoamericano; Osvaldo Armoza, presidente de AMIA (a confirmar); Ilan Lopez, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Guatemala; Alejandro Finocchiaro, diputado y co-presidente del Caucus Israel Allies en Argentina (moderador); Tomás Zambrano, presidente del Congreso Nacional de Honduras; S. Fitzgerald Haney, American Friends of Isaac Accords.

    Quien hablará hacia el final del día y luego de todas las exposiciones será el presidente Javier Milei, que fue designado keynote speaker de la jornada.

    Al día siguiente se dará una visita al Palacio del Congreso de la Nación, que tendrá al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, como principal anfitrión. El dirigente libertario viene de visitar Israel y se convirtió en el primer presidente de la Cámara baja en realizar una visita oficial al Parlamento israelí.

    Lula aspira a reelección y su cuarto mandato en total en las elecciones presidenciales que se desarrollarán en el último trimestre de este año. Su principal competidor en las encuestas es el senador Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente. En ese sentido, Milei ya dio señales explícitas de alineamiento hacia el candidato conservador. Ambos se mostraron juntos, abrazándose y dándose palabras de aliento en la asunción presidencial de José Antonio Kast en Chile.

  • Video: drone siguió a un prófugo y permitió su captura tras una persecución en Paraná

    Video: drone siguió a un prófugo y permitió su captura tras una persecución en Paraná

    La captura de un prófugo en Paraná se concretó este martes mediante un operativo policial que incluyó el uso de un drone para seguir en tiempo real los movimientos del sospechoso. El procedimiento permitió detener a un joven de 21 años que tenía un pedido de captura vigente y que era buscado por un grave hecho delictivo.

     

    El operativo se desarrolló alrededor de las 11.30 en inmediaciones de calle Moreno y la zona del puente, donde personal de la Comisaría Octava y de la Jefatura Departamental Paraná desplegó un dispositivo de seguridad. Las imágenes registradas por el drone, mostraron la persecución que culminó con la aprehensión del hombre.



     

    Según se informó, la investigación permitió localizar el lugar donde se ocultaba Franco Monserrat, de 21 años, quien permanecía evadiendo a la Justicia y era considerado una persona de alta peligrosidad.

     

    Seguimiento aéreo y operativo cerrojo

     

    Ante la vigencia del pedido de captura, los efectivos diagramaron un operativo cerrojo en el sector para evitar cualquier posibilidad de escape. A través de las imágenes aéreas, los uniformados detectaron el momento exacto en que el sospechoso advirtió la presencia policial e intentó huir a pie.

     

    Desde el aire se siguió cada uno de sus movimientos mientras los móviles cerraban los posibles caminos de escape.

    La persecución se extendió por varios minutos hasta que el joven fue cercado por los efectivos en la zona del arroyo, junto al Parque Berduc, donde finalmente quedó detenido.



     

    Traslado a la Alcaidía

     

    Del procedimiento participaron móviles de la Comisaría 8ª, personal del Grupo Especial Paraná (GEP), Operaciones, además de efectivos de Cuerpo y Guardia.

    Fuentes policiales indicaron que sobre el detenido pesaba un pedido de captura vigente por una causa vinculada a un robo agravado por el uso de arma de fuego. Tras su aprehensión, el procedimiento fue comunicado al fiscal de turno.

     

    Finalmente, la autoridad judicial dispuso la detención formal del sospechoso y su traslado a la Alcaidía de Tribunales, donde quedó alojado a disposición de la Justicia.


    https://www.youtube.com/watch?v=C74RnZ6WC1k

    Drone siguió a un prófugo y permitió su captura tras una persecución en Paraná