Blog

  • La provincia impulsa tecnología, formación e innovación en Nogoyá

    La provincia impulsa tecnología, formación e innovación en Nogoyá

    La renovación del Punto Digital se enmarca en la política pública que lleva adelante el gobierno provincial, a través de la Secretaría General de la Gobernación, para instalar o modernizar 13 espacios distribuidos en 10 localidades entrerrianas. Cada uno cuenta con computadoras, sala de microcine y un área de entretenimiento equipada para el desarrollo de capacitaciones, actividades educativas, propuestas culturales, recreativas y encuentros comunitarios.

    Durante la actividad, el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, destacó que “esta acción va en línea con lo que nos pide permanentemente el gobernador: prepararnos para la revolución tecnológica que estamos viviendo. Pocas cosas deben ser más importantes para un gobierno que construir el puente entre la educación y los desafíos laborales que van a enfrentar los chicos el día de mañana”.

    En ese marco, también resaltó la firma de un convenio con el municipio para promover el desarrollo de proyectos innovadores. “Queremos identificar emprendimientos y pymes que tengan una cuota de innovación y conocimiento, y acompañarlos para que esas ideas puedan ganar volumen y convertirse en realidad. Desde MiradorTEC vamos a impulsar procesos de aceleración y mentoreo para seguir acompañando a quienes invierten, arriesgan y deciden emprender en la provincia”, afirmó.

    Por su parte, el secretario de Modernización, Ciencia, Tecnología e Innovación, Emanuel Gainza, remarcó que “los Puntos Digitales son espacios concretos para reducir la brecha digital y acercar oportunidades a los vecinos. Con este nuevo equipamiento, Nogoyá contará con más herramientas para que estudiantes, jóvenes, adultos mayores, emprendedores y trabajadores puedan capacitarse, desarrollar habilidades digitales y prepararse para los desafíos del futuro”.

    A su turno, el intendente Bernardo Schneider valoró la incorporación del nuevo equipamiento y el trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado. “Ver este recambio tecnológico en un espacio que tiene tanta dinámica y que es utilizado por tantos vecinos nos pone muy contentos. Estas gestiones son el resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno local, provincial y nacional, todos con el objetivo de acercar la tecnología, reducir brechas y preparar a nuestra comunidad para los desafíos de la inteligencia artificial y la economía del conocimiento”, expresó.

    El Punto Digital de Nogoyá funciona como un espacio de referencia para la comunidad, donde se desarrollan actividades educativas, culturales, recreativas y de formación. Entre sus propuestas se destacan cursos de informática, apoyo escolar, talleres, programas para jóvenes y adultos, actividades destinadas a personas mayores y capacitaciones vinculadas al uso de nuevas tecnologías.

    Participaron de la actividad la secretaria de Comercio, Minería y Desarrollo Emprendedor, Noelia Zapata; el senador Rafael Cavagna; el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial, Gustavo Cusinato; el director ejecutivo del Instituto Becario, Mariano Berdiñas; y el secretario de Industria, Comercio y Minería, Catriel Tonutti.

  • Volodimir Zelensky anunció una operación de influencia de 40 días para obligar a Rusia a negociar la pazEl mandatario comunicó la decisión después de evaluar el trabajo de la unidad especial “Alfa” y repasar los últimos avances en el campo de batalla

    Volodimir Zelensky anunció una operación de influencia de 40 días para obligar a Rusia a negociar la pazEl mandatario comunicó la decisión después de evaluar el trabajo de la unidad especial “Alfa” y repasar los últimos avances en el campo de batalla

    Volodimir Zelensky aprobó una “operación de influencia” de 40 días dirigida a “obligar” a Rusia a la paz, tras mantener una reunión con el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), el general Yvhen Khmara.

    La decisión se comunicó luego de analizar el desempeño de la unidad de operaciones especiales “Alfa” y revisar los resultados recientes en el frente, así como el impacto de los ataques de largo alcance contra objetivos rusos, tanto en la retaguardia como en infraestructuras estratégicas.

    PUBLICIDAD

    “He aprobado una operación de influencia de 40 días por parte del Servicio contra el Estado agresor con el objetivo de obligarlo a poner fin a la guerra. También hemos debatido por separado los retos para la seguridad interna de Ucrania. ¡Estoy muy agradecido por la protección que nos brindan nuestro Estado y los ucranianos!”, sentenció el mandatario.

    La iniciativa, impulsada desde la cúpula del Estado ucraniano, busca condicionar a Moscú a través de una estrategia sostenida, articulada desde la inteligencia, para alcanzar el cese del conflicto. El presidente explicó que este nuevo paso se produce en un contexto en el que las fuerzas ucranianas incrementaron la presión sobre el territorio ruso mediante ataques coordinados y el uso intensivo de drones, con foco en objetivos logísticos y energéticos clave para el funcionamiento del aparato militar ruso.

    PUBLICIDAD

    El mandatario ponderó el rendimiento sostenido de esta unidad, que se mantuvo entre las más efectivas en neutralización de personal y equipamiento enemigo en los últimos meses. Además, puso el acento en la protección brindada por el SBU a la seguridad interna del país, aunque evitó ofrecer detalles específicos sobre la nueva operación, que permanecerá en reserva.

    La “operación de influencia” surge en un momento en el que Ucrania reporta avances en el frente y anuncia la recuperación de territorios perdidos. Kiev sostiene que en mayo, por primera vez desde 2023, recuperó más superficie de la que cedió ante Rusia.

    Las tropas del país intensificaron los ataques de largo alcance, golpeando depósitos y refinerías en territorio enemigo (Europa Press)

    Este cambio de tendencia en el teatro de operaciones está acompañado de una campaña sistemática de ataques de larga distancia a infraestructuras energéticas rusas. Solo en los últimos días, Ucrania responsabilizó a sus drones de alcanzar depósitos de petróleo en la región de Krasnodar y de impactar en dos refinerías ubicadas en la ciudad de Ufá. Según Zelensky, estos ataques generaron escasez de combustible en más de 60 regiones de Rusia, afectando el abastecimiento y la operatividad logística del enemigo.

    El presidente ucraniano reiteró que el SBU se convirtió en un actor central en la defensa nacional, y destacó su capacidad para adaptarse a las nuevas demandas del conflicto. El uso de drones, tanto en el frente como en ataques de retaguardia, permitió aumentar la precisión y el alcance de las operaciones, debilitando la infraestructura rusa y favoreciendo la recuperación de posiciones tácticas.

    (Con información de EFE y Europa Press)

  • Mónica Frade: “El Congreso posterga la salida de Adorni por pactos y conveniencias”

    Mónica Frade: “El Congreso posterga la salida de Adorni por pactos y conveniencias”

    Frade dijo que el expediente sobre Adorni quedó trabado entre ambas cámaras por interpretaciones reglamentarias que dilatan la definición

    La discusión sobre la continuidad de Manuel Adorni como jefe de Gabinete sigue empantanada en el Congreso y, para la diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade, las razones exceden cualquier debate reglamentario.

    En diálogo con Infobae al Regreso, la legisladora sostuvo que existe “una decisión política de sostener a Adorni” y, al mismo tiempo, “una imposibilidad de la oposición de avanzar”, producto de un escenario atravesado por negociaciones entre distintos bloques.

    PUBLICIDAD

    Frade analizó el intento frustrado de avanzar con la interpelación al funcionario y consideró que el fracaso respondió tanto a la estrategia del oficialismo como a la falta de una posición común dentro de la oposición. “Unos dicen que no se sentaron porque querían proteger a Adorni; otros porque no querían tratar el tema que venía después, que era la ley de propiedad privada. Como sea, el tema no se trató”, resumió.

    (Infobae en Vivo)

    A su entender, el expediente quedó atrapado entre ambas cámaras y terminó dilatándose por interpretaciones reglamentarias. “Es el patito feo: se lo tira una cámara a la otra y aparecen interpretaciones amañadas para no definir qué está pasando”, afirmó. Incluso deslizó que la prolongación del conflicto podría resultar funcional para el Gobierno. “Empecé a pensar que hablar de Adorni termina siendo el mal menor para el Gobierno. Mientras tanto están pasando otras cosas y el Congreso sigue sancionando leyes”, sostuvo.

    PUBLICIDAD

    De cara a la próxima reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Frade anticipó un escenario similar. Según evaluó, “lo más probable es que la estrategia sea dejar la comisión sin quórum o directamente rechazar la moción”, una salida que, a su juicio, resulta “la más conveniente para el oficialismo y sus aliados”.

    Uno de los momentos más fuertes de la entrevista llegó cuando Gonzalo Aziz le consultó si advertía un entendimiento entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo dentro de la Cámara de Diputados. Frade respondió que sí. “No tengo las pruebas, pero claramente hay un pacto”, aseguró, y explicó que ese tipo de acuerdos se perciben en la dinámica parlamentaria, aunque la Coalición Cívica no participe de esas conversaciones. “Nosotros no estamos en la cocina. Hay cosas que podemos presumir, pero no somos parte de una negociación”, señaló.

    Manuel Adorni en Congreso

    La diputada también vinculó la falta de quórum registrada en los últimos días con negociaciones entre el Gobierno y algunos gobernadores. “Esta semana hubo diputados que no se sentaron después del desembolso de coparticipación para tres provincias”, afirmó, antes de agregar que “hay negociaciones por jueces, por recursos y muchas otras cuestiones que hacen que se vaya alternando el mapa”.

    Durante la entrevista también se refirió al proyecto de Super RIGI y ratificó el rechazo de la Coalición Cívica. Para Frade, la iniciativa crea “una cápsula pensada para muy pocos y ni siquiera sabemos para quién”, ya que, según sostuvo, su implementación dependerá de “la discrecionalidad del Presidente”.

    La legisladora cuestionó que el régimen otorgue beneficios extraordinarios a grandes inversiones sin garantizar un impacto positivo sobre el entramado productivo. “Todos esos beneficios deberían destinarse a las pequeñas y medianas empresas, no a esas empresas”, sostuvo.

    (Infobae en Vivo)

    También expresó reparos sobre la posibilidad de que una ley nacional limite la política tributaria provincial y puso en duda que el esquema sea suficiente para atraer inversiones. “¿Por qué una empresa elegiría invertir en la Argentina cuando existen países con sistemas mucho más previsibles?”, planteó.

    Hacia el final de la entrevista volvió sobre la actuación de Adorni y dejó la definición más contundente de toda la conversación. “Nunca vimos un jefe de Gabinete que nos dijera en la cara lo que nos dijo. Nunca nadie dejó documentado que mintió en un informe de gestión presentado ante la Cámara de Diputados, que es un instrumento público”, concluyó.

    Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

    • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

    • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

    • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

    • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

    • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

    Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

  • En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

    En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

    Luego de cuatro jornadas de debate, un jurado popular reunido hoy en Paraná declaró culpable a A.A.I., por considerarlo autor penalmente responsable del delito de Abuso sexual gravemente ultrajante y Abuso sexual con acceso carnal reiterado en concurso real. Fue en el marco del legajo “A.A.I. s/Abuso sexual gravemente ultrajante, Abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado”.

    Conocido el veredicto del jurado en el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) -ubicado en el segundo piso de los Tribunales de Paraná-, la jueza técnica y vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Matilde Federik, anunció que la audiencia de cesura, durante la cual las partes brindarán sus argumentos sobre la pena que deberá cumplir el imputado, se realizará el lunes 29 de junio próximo, en sala de audiencias a determinar.

    Además, la magistrada hizo lugar al pedido de la acusación y ordenó, hasta que se realice la audiencia de cesura, la prisión preventiva del imputado  bajo la modalidad de arresto de domiciliario.

    Por tratarse la denuncia de delitos contra la intimidad, las audiencias se efectuaron a puertas cerradas.

    El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal María Constanza Bessa y el fiscal Leandro Dato, mientras que el imputado, que llegó al juicio en libertad, fue asistido por los defensores oficiales Pablo Biaggini y Fabricio Patat.

    Por su parte, Juan Barrandeguy participó por el Ministerio Público Pupilar.

    Se trata del juicio por jurados número 165 realizado en Entre Ríos desde la entrada en vigencia de este sistema de juzgamiento penal.

  • Cuatro ofertas económicas para construir nuevas viviendas en Larroque

    Cuatro ofertas económicas para construir nuevas viviendas en Larroque

    En el proceso licitatorio se presentaron seis empresas oferentes. Tras la evaluación de la documentación administrativa y técnica, cuatro de ellas cumplieron con los requisitos establecidos y avanzaron a la instancia de apertura de las propuestas económicas, que se realizó en la sede del organismo provincial.

     

    El acto licitatorio fue encabezado por el presidente del IAPV, Manuel Schönhals, quien estuvo acompañado por el intendente de Larroque, Francisco Benedetti; los vocales José Artusi y Eduardo López Segura; el escribano delegado de la Escribanía Mayor de Gobierno, Sebastián Ibarra; representantes de las empresas oferentes y personal técnico de la repartición, entre otras autoridades.

     

    El presidente del IAPV, Manuel Schönhals, señaló que “la construcción de viviendas es una de las obras públicas más significativas, ya que fomenta el arraigo en las comunidades entrerrianas y dignifica a las familias, ofreciéndoles un lugar para vivir con calidad”.

     

    El funcionario hizo hincapié en el “compromiso permanente de la gestión provincial, junto a los gobiernos locales, de seguir construyendo más viviendas para que cada vez más entrerrianos puedan cumplir el sueño de acceder a una vivienda digna”.

     

    Por su parte, el intendente Benedetti agradeció al gobernador Rogelio Frigerio y al IAPV “por los recursos necesarios para llevar adelante la construcción de nuevas viviendas en la localidad, una obra que traerá prosperidad y dignidad a nuestros habitantes”.

     

    “Sabemos que la demanda es mucha, pero este es el camino necesario: trabajar junto al gobierno provincial para brindar respuestas en materia habitacional”, añadió Benedetti.

     

    Las ofertas

    Las cuatro ofertas económicas evaluadas corresponden a las empresas Aguará Constructora SA. cotizó 1.631.000.767,95 pesos; Hornus y Cía. SA. presupuestó 1.766.027.150,03 pesos ; L y C Construcciones SA. cotejó 1.775.560.272,13 pesos y Ernesto Ricardo Hornus SA, ofertó 1.754.552.094,61 pesos.

     

    Las nuevas unidades habitacionales serán del tipo dúplex, de construcción tradicional, con dos dormitorios, y contarán con un plazo de ejecución de 15 meses.

     

    Desde el organismo se resaltó la conveniencia de este tipo de construcción en zonas urbanas o de consolidación intermedia, ya que permite un mejor aprovechamiento del suelo, una mayor densidad urbana y la reducción de los costos de infraestructura, evitando la expansión territorial del municipio.

  • Jornada financiera: los activos argentinos operaron dispares, mientras Wall Street anticipa que seguirán las tasas altas

    Jornada financiera: los activos argentinos operaron dispares, mientras Wall Street anticipa que seguirán las tasas altas

    La falta de impulso de Wall Street condicionó el desempeño de los activos argentinos.

    En los Estados Unidos el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal mostró que los precios se dispararon hasta el nivel más alto en tres años, lo que probablemente mantendrá al banco central norteamericano con las tasas de interés estables, con la vista puesta en una posible subida si la inflación no disminuye.

    Mientras que los indicadores de Wall Street negocian con bajas en un rango de 0,2% a 0,6%, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires resignó un 0,5%, en los 3.096.068 puntos.

    PUBLICIDAD

    Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- promediaron una suba de 0,2%, mientras que el riesgo país de JP Morgan quedó sin variantes para la Argentina, en los 437 puntos básicos, debido al recorte de unos dos puntos básicos en las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de EE.UU.

    “Los soberanos hard dollar mostraron fortaleza en el tramo largo de la curva. En contraste, la renta variable continuó débil, en una semana en la que también pesó la noticia de que MSCI no reclasificó a la Argentina ni como mercado emergente ni como de frontera”, consideró Matías Migliore, Team Leader de Mesa IFA en Balanz.

    PUBLICIDAD

    El índice de gastos de consumo personal en los Estados Unidos subió un 4,1% en mayo, en línea con las expectativas, y un 3,8% respecto a abril. La inflación mensual aumentó hasta el 0,4%, una décima de punto porcentual menos de lo previsto y al mismo nivel que en abril.

    “En un jueves volátil, el alivio provisto por los excelentes resultados de Micron Technology (+11%) coexistió con un fuerte retroceso en Apple (-5%). En paralelo, la publicación del indicador de inflación preferido de la Reserva Federal (PCE) se ubicó en línea con las previsiones, trayendo calma transitoria a los rendimientos de la renta fija y habilitando un respiro para el dólar a nivel global”, definió Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL.

    “Por su parte, el mercado local se mantuvo más estable, intentando asimilar y dejar atrás el impacto bajista del ‘efecto MSCI’ observado en la sesión previa”, acotó Vlassich.

    Los precios del petróleo operaron con ligeras ganancias, para despegar desde sus precios más bajos desde marzo. El barril de crudo Brent del Mar del Norte ganó 1,5%, a USD 74,84 para los contratos con entrega en agosto. El crudo intermedio de Texas en los EEUU subió 1,8%, a 71,58 dólares.

    “Considero que este cierre técnico y el hundimiento del Índice de Miedo y Codicia hasta los 26 puntos confirman que el mercado ha entrado en una fase algo defensiva pero justificada, en mi opinión, el repunte de la inflación estructural y el fuerte incremento en el costo de coberturas sugieren que los operadores finalmente están asimilando la amarga realidad de tasas restrictivas prolongadas, lo que a mi parecer deja a diferentes activos de riesgo bajo amenaza latente en las próximas sesiones”, afirmó Laura Torres, directora de Inversiones de IMB Capital Quants.

    Dólar estable

    Con un importante volumen de USD 622,6 millones operados en el segmento de contado, el dólar mayorista descontó dos pesos (-0,1%) este jueves, a $1.477 para la venta, tras haber anotado su nivel más alto desde el 3 de noviembre este miércoles. El tipo de cambio oficial hizo así una pausa en su racha alcista que le permitió sumar 51 peso o 3,6% desde el 12 de junio.

    “Luego de varias jornadas operando con una fuerte demanda, hoy encontró algo de respiro, al menos de manera momentánea. Desde las primeras operaciones comenzó a retroceder de forma lenta y gradual, descontando parte de las subas recientes hasta encontrar un equilibrio en la zona de $1.477″, sintetizó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

    En lo que va del mes, el dólar mayorista anota un ascenso de 69 pesos o 4,8%, mientras que en el recorrido de 2026 el incremento se ajusta a 22 pesos o un 1,5 por ciento.

    El BCRA estableció un techo para su esquema cambiario en los $1.799,21: el dólar mayorista quedó a 322,21 pesos o 21,8% de dicho límite para la libre flotación.

    El dólar al público permaneció sin cambios, a $1.495 en el Banco Nación. En junio, el billete minorista sube 65 pesos o un 4,5 por ciento.

    El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar promedió $1.498,11 para la venta y $1.447,59 para la compra.

    A su vez el blue siguió operado sin variantes a $1.530, máximo desde el 2 de enero.

    En cuanto al dólar futuro, la mayoría de los contratos en la plataforma A3 Mercados negociaron con mínima baja. La posición más negociada, para fin de junio cedió 4,50 pesos o 0,3%, a $1.479, frente a un techo de las bandas cambiarias previsto en 1.803,03 pesos.

    El Banco Central compró en el mercado USD 50 millones, el 8% de la oferta de contado, mientras que las reservas internacionales brutas crecieron en USD 24 millones, a 46.961 millones de dólares.

  • El Gobierno enviará ayuda humanitaria a Venezuela tras los devastadores terremotos

    El Gobierno enviará ayuda humanitaria a Venezuela tras los devastadores terremotos

    Cascos Blancos en Turquía

    El Gobierno de Javier Milei confirmó este jueves que enviará ayuda humanitaria a Venezuela tras los devastadores terremotos que dejaron destrozos en Caracas y La Guaira en la tarde del miércoles. Desde Cancillería están trabajando para enviar aviones de las Fuerzas Armadas en las próximas horas.

    Según pudo saber Infobae, se está preparando personal militar que llegará a tierras venezolanas en las próximas horas. Viajarán brigadistas, personal de búsqueda y rescate con perros, médicos.

    PUBLICIDAD

    El flamante vocero presidencial, Adrián Ravier, comunicó que el Gobierno enviará:

    • Médicos emergentólogos con equipamiento completo y medicamentos. Ambulancia, enfermeros y auxiliares.
    • 1 avión Embraer de 40 plazas, 1 Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina y 1 aeronave de Aerolíneas Argentinas.
    • 2 plantas potabilizadoras de agua con 16 operadores del Ejército Argentino.
    • Expertos en estructuras colapsadas y drones con operadores.
    • Cuatro brigadas del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate (USAR) con capacidad para estructuras colapsadas, inundaciones e incendios. Con apoyo de personal militar especializado en catástrofes con perros de la Armada Argentina y del Ejército.
    • 134 carpas y 48 kits de cocina.
    • Colchones, camillas y aires acondicionados.

    Y añadió: “Las áreas involucradas continuarán coordinando sus capacidades y recursos para brindar una asistencia rápida, ordenada y eficaz“.

    “En este momento tan difícil, la Argentina acompaña con profunda solidaridad al pueblo venezolano, especialmente a las familias afectadas, y reconoce el esfuerzo de quienes trabajan en las tareas de rescate y protección de la población”, completó.

    PUBLICIDAD

    Tuit  Adrian Ravier

    Esto se da tras los comunicados oficiales por parte del Poder Ejecutivo. Primero, desde la Oficina del Presidente se solidarizaron con el pueblo venezolano “frente a una catástrofe natural que demanda una reacción de toda la comunidad internacional”.

    “Más allá de las diferencias que puedan existir entre nuestros gobiernos, la República Argentina manifiesta su disposición a colaborar con la asistencia humanitaria que pudiera requerirse, en coordinación con los organismos internacionales correspondientes”, señaló el documento firmado por el mandatario.

    Los dos terremotos dejaron desastres en Caracas y La Guaira (AP Foto/Pedro Mattey)

    En esa línea, el canciller Pablo Quirno informó que se comunicó con su par venezolano, Yván Gil, para expresarle “la disposición de proveer asistencia humanitaria” del gobierno argentino. “Nuestros equipos permanecen en contacto y coordinación”, añadió en un mensaje público. Sin embargo, ningún funcionario venezolano —ni Delcy Rodríguez, presidenta encargada, ni el propio Gil— hizo referencia a esa comunicación, a diferencia de los agradecimientos públicos a otros mandatarios. Ni Argentina ni Milei figuraron entre los mencionados.

    Argentina enviará brigadistas y equipos de búsqueda y escate (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

    “La verdad no hay mucho más para decir porque no tenemos representación diplomática”, admitió ante Infobae un funcionario del gobierno al tanto de la situación. “Sí hay una red de cooperación consular de distintos países amigos que colaboran con la información, como Italia“, agregó, aunque aclaró que desconoce si está en evaluación la reapertura de la embajada en Caracas, un paso que dio, por ejemplo, Donald Trump tras la captura de Nicolás Maduro.

    Ayer se registraron dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron a todo el país. El epicentro se ubicó a 28 kilómetros al noroeste de Montalbán, una zona cercana a algunos de los principales complejos de refinación del país.

    Mientras se llevan a cabo trabajos en diferentes puntos entre los escombros, las autoridades locales señalaron que, por el momento, hay 188 muertos, 1.520 heridos y 157 desaparecidos.

    La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró el estado de emergencia tras los dos terremotos y otras importantes ciudades del país. “Los servicios públicos mantienen su actividad y su despliegue a nivel nacional”, afirmó en un mensaje oficial. Horas más tarde, informó que hay al menos 32 muertos y 700 heridos como resultado de los sismos.

    Venezuela registra actividad sísmica de forma frecuente. Entre los terremotos más destructivos de su historia reciente figuran el de Cariaco, ocurrido en 1997 y que dejó 73 muertos, y el de Caracas de 1967, que causó 236 fallecidos.

  • Hombre fue detenido tras subir al despacho del intendente Daniel Rossi y amenazar al personal municipal

    Hombre fue detenido tras subir al despacho del intendente Daniel Rossi y amenazar al personal municipal

    Un hombre de 26 años fue detenido este jueves en Santa Elena luego de protagonizar un incidente en el edificio de la Municipalidad, donde habría amenazado al personal e ingresado sin autorización al despacho del intendente Domingo Daniel Rossi. El procedimiento fue realizado por efectivos de la Comisaría local, tras un llamado que alertó sobre la situación.



    Según fuentes policiales, el joven se dirigió directamente al tercer piso, donde se encuentra la Intendencia. La secretaria del presidente municipal lo habría atendido y derivado al área de asistencia social.





    Insatisfecho con la respuesta, el hombre evadió los controles y volvió a subir para hablar con el jefe comunal.



    De acuerdo con la información policial, el individuo se encontraba alterado y profirió amenazas tanto contra empleados municipales como contra bienes del edificio comunal, lo que generó momentos de tensión dentro de las instalaciones.

     

    Intervención policial y detención

     

    Ante el episodio, personal de la Comisaría de Santa Elena acudió al lugar para controlar la situación y evitar que el conflicto escalara.



    Tras la intervención policial y la comunicación con la Fiscalía de turno, se dispuso la detención del involucrado por el supuesto delito de amenazas en flagrancia.

    No se pudo confirmar aún si Rossi estaba presente en el edificio municipal cuando ocurrieron los incidentes.



    La causa quedó en manos de la Justicia

    El hombre quedó detenido a disposición de la Fiscalía interviniente, mientras avanza la investigación para establecer con precisión las circunstancias en las que se produjo el hecho.

  • Belgrano Cargas: cinco gigantes del agro van por la concesión mientras el Gobierno ultima su privatización

    Belgrano Cargas: cinco gigantes del agro van por la concesión mientras el Gobierno ultima su privatización

    Mientras el Gobierno define los últimos detalles del pliego para privatizar el Belgrano Cargas, grandes jugadores del comercio de granos ya comenzaron a posicionarse para disputar uno de los negocios logísticos más importantes del país. Un consorcio integrado por Bunge, Cargill, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Aceitera General Deheza (AGD) y Louis Dreyfus Company (LDC) quiere competir por la concesión de la principal red ferroviaria de cargas de la Argentina, aunque no será el único interesado. También aparecen en escena la mexicana Ferromex y empresas argentinas vinculadas a la infraestructura ferroviaria, como Grupo Roggio. La concesión es por 50 años.

    Según pudo saber LA NACION, los pliegos ya atraviesan su etapa final de revisión en Legal y Técnica del Ministerio de Economía y solo restaría la firma del ministro Luis Caputo para su publicación en el Boletín Oficial. Desde ese momento comenzará a correr un plazo cercano a los 90 días para la presentación de ofertas, con la intención oficial de definir los adjudicatarios antes de fin de año.

    La licitación marcará un cambio profundo respecto de las concesiones ferroviarias de los años 90. El Gobierno dividirá el negocio en tres procesos independientes: la administración de las vías, los talleres y el material rodante. Además, implementará plenamente el sistema de open access [acceso abierto], que permitirá que distintos operadores utilicen una misma red ferroviaria mediante el pago de un canon.

    El nuevo esquema abre la posibilidad de que una empresa administre la infraestructura y otra opere los trenes, o que un mismo grupo reúna ambas actividades si logra imponerse en las distintas licitaciones.

    En ese escenario, el consorcio integrado por cinco de las principales compañías exportadoras del país comenzó hace meses a analizar la viabilidad económica del negocio y las inversiones que demandará el sistema. Quienes evalúan participar reconocen que el atractivo del proyecto estará acompañado por un fuerte compromiso de inversión. Calculan que la modernización del Belgrano Cargas demandará cientos de millones de dólares, tanto para ejecutar las obras obligatorias previstas en los pliegos como para adquirir locomotoras y vagones, mejorar la infraestructura y elevar la capacidad de transporte.

    El Gobierno ultima el pliego para licitar la principal red ferroviaria de cargas; el negocio requerirá inversiones de cientos de millones de dólares
    El Gobierno ultima el pliego para licitar la principal red ferroviaria de cargas; el negocio requerirá inversiones de cientos de millones de dólaresArchivo

    “Todas las empresas que hacen comercio exterior tienen un enorme involucramiento en la logística. El interés, honestamente, es darle competitividad al productor para que produzca más”, explicó a LA NACION una fuente cercana al grupo empresario.

    La misma fuente señaló que el Belgrano representa hoy la mayor oportunidad por su influencia sobre las regiones más alejadas de los puertos. “El tren difícilmente compita dentro de los 400 kilómetros de los puertos porque la Argentina es muy camionera. Pero hacia el norte hay un enorme potencial para crecer y ahí el tren puede cumplir un rol fundamental”, sostuvo.

    Las compañías interesadas en quedarse con el negocio consideran que el verdadero desafío no pasa únicamente por transportar más granos. Para los potenciales operadores, la clave será incrementar el volumen transportado. Con las cargas actuales, coincidieron, el sistema no alcanza una escala que permita dejar atrás los déficits que hoy registra bajo administración estatal.

    “La concesión va a requerir incrementar el volumen transportado y ser muy eficiente. Con las cargas actuales el tren no tiene retorno económico”, resumió la fuente consultada.

    En ese sentido, el crecimiento de la minería aparece como uno de los principales motores del proyecto. El Belgrano cuenta con ramales que llegan hasta las zonas donde avanzan importantes desarrollos de litio y cobre en el NOA, aunque buena parte de esa infraestructura necesitará inversiones millonarias para responder a la demanda futura. Para los interesados, ese flujo adicional de carga será determinante para mejorar la rentabilidad del sistema. “La minería es una pata muy importante. Hay proyectos de litio y cobre que pueden darle al tren un flujo muy significativo”, indicó.

    Entre ellos sobresale el proyecto cuprífero Taca Taca, en Salta, además del desarrollo de distintos emprendimientos de litio que requieren una logística más eficiente para bajar costos y ganar competitividad internacional.

    El Ejecutivo publicará en los próximos días el pliego de licitación; el proyecto contempla inversiones millonarias y un nuevo modelo ferroviario con acceso abierto
    El Ejecutivo publicará en los próximos días el pliego de licitación; el proyecto contempla inversiones millonarias y un nuevo modelo ferroviario con acceso abiertoErnesto Bioy – Archivo

    Además de los granos y la minería, los potenciales operadores buscan incorporar otras economías regionales y cargas industriales que hoy recorren largas distancias por camión. “La idea no es mover solamente granos. Vamos a necesitar azúcar, porotos, minería, limones, litio y cobre. Ahí está el verdadero potencial”, sostuvo la fuente.

    El desafío, sin embargo, no será únicamente captar nuevas cargas. También habrá que mejorar la eficiencia operativa para aumentar la rotación de locomotoras y vagones, reducir tiempos de carga y descarga y evitar que las formaciones permanezcan detenidas durante días. “Como cualquier negocio logístico, el secreto está en la rotación. Si una locomotora hace 10 viajes al año no es lo mismo que si hace 30”, explicó.

    La recuperación de la infraestructura será otro de los grandes desafíos. Según trascendió, el adjudicatario deberá comprometerse a ejecutar un plan obligatorio de obras sobre las vías mientras que otras mejoras podrán sumar puntaje durante el proceso licitatorio.

    Una de las intervenciones consideradas prioritarias es la circunvalación ferroviaria de Santa Fe, una obra iniciada años atrás que nunca fue concluida y que hoy constituye uno de los principales cuellos de botella del sistema. Completar ese tramo permitiría multiplicar significativamente la cantidad de trenes que atraviesan diariamente esa zona.

    El nuevo modelo también prevé que el material rodante sea adquirido por los futuros operadores y no entregado por el Estado como ocurrió con anterioridad. Parte de los recursos obtenidos por la venta de locomotoras y vagones serían destinados por el Gobierno a un fideicomiso que contribuiría al financiamiento de las obras ferroviarias más urgentes.

    En este escenario, los interesados aguardan la “inminente” publicación oficial de los pliegos para terminar de evaluar la ecuación económica del negocio. “Recién cuando aparezcan los pliegos vamos a poder hacer números más finos y entender el verdadero repago de la inversión”, reconoció la fuente.

    Para quienes analizan competir, el desafío excede la administración de un ferrocarril: deberán transformar una red clave para el agro, las economías regionales y la minería en un negocio rentable, capaz de acompañar el crecimiento productivo del norte argentino durante las próximas décadas.

  • Se entregó, imputaron y quedó en prisión uno de los vendedores del búnker narco del pasillo del Lomas II

    Se entregó, imputaron y quedó en prisión uno de los vendedores del búnker narco del pasillo del Lomas II

    Eduardo Santiago Schoenfeld está acusado de ser uno de los vendedores de cocaína en el búnker que construían, derrumbaban y volvían a levantar en uno de los pasillos del barrio Lomas del Mirador II de Paraná. El dueño del emprendimiento narco, según la Fiscalía, es Brian “Puti” Páez, quien cayó detenido a fines de mayo. Desde ese momento, Schoenfeld estuvo prófugo durante un mes, buscado por la Policía por todos lados en la ciudad de Paraná. Finalmente, decidió entregarse este martes, fue formalmente imputado y la Justicia le impuso 30 días de prisión preventiva.

    La audiencia se realizó este miércoles por la mañana. Schoenfeld, asistido por el abogado defensor Franco Azziani Cánepa, se abstuvo de declarar en la imputación realizada por el fiscal de la Unidad Especializada de narcomenudeo Santiago Alfieri. Posteriormente, el Juzgado de Garantía resolvió la mencionada medida cautelar que el joven de 26 años ya cumple en la Unidad Penal 1 de Paraná.

    Schoenfeld fue visto y registrado en distintas oportunidades en el búnker ubicado sobre calle Cesario de Quirós, entre Celia Torra y Andrés Longo, junto a otros dos subordinados a Páez: Isaías Berlo y Oscar González.

    En la audiencia tras la detención de Páez, Alfieri describió el hecho imputado y los pormenores de la investigación que lo describe a este hombre como el coordinador de la actividad que se desarrollaba en aquella construcción, donde González y Schonfeld vendían dosis de droga fraccionadas directamente a los consumidores. Berlo era un recaudador del dinero que luego le pasaba a Páez, además de abastecer de cocaína al búnker, según la dinámica del negocio volcada en el legajo de investigación.

    “El 9 de noviembre de 2025 Isaías Berlo (…) llega con una persona que no había sido identificada hasta el momento, con un conjunto de Boca, ingresa, se suspenden las ventas en ese tiempo, luego se retiran, ingresa una persona vestida de negro y blanco, hoy está identificada y estamos en su búsqueda”, dijo el fiscal en referencia a Schonfeld en aquella oportunidad. Y agregó: “Ese mismo día, cuando Berlo sale del punto de venta, van a Hernandarias y Bonell, a la vivienda del señor Páez, inmediatamente después de retirarse, y así se evidencia la vinculación en la triangulación Berlo-González-Schonfeld, que son los vendedores, y Páez como el administrador del lugar”.

    El funcionamiento del búnker fue interrumpido por última vez el pasado 11 de marzo, cuando los policías irrumpieron en el lugar y detuvieron a González, con 51 envoltorios de cocaína que pesaron 7,7 gramos, 95,6 gramos de marihuana entre sustancia prensada y en floración, y dinero. Además, el joven había intentado descartar dinero y droga mediante incineración con un soplete.

    La investigación por la venta de drogas en este sector del barrio Lomas II comenzó a inicios de 2025. Hubo dos procedimientos en el búnker, una construcción de ladrillo, cemento y puertas de hierro que levantaban a la vista de todos en un espacio público. El año pasado lo derrumbaron a mazazos y lo volvieron a levantar. En marzo de este año, nuevamente lo allanaron y en abril lo derribaron otra vez, en un acto oficial con el ministro de Seguridad Néstor Roncaglia y la vicegobernadora, Alicia Aluani. En la última oportunidad, lo estaban construyendo nuevamente con aberturas fortificadas y sistema de monitoreo por cámaras de seguridad.