Blog

  • Un tercer organismo multilateral aportará al menos USD 250 millones a las garantías para que Argentina pague su deuda

    Un tercer organismo multilateral aportará al menos USD 250 millones a las garantías para que Argentina pague su deuda

    El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió el rumbo económico en un evento del IAE Business School.

    El ministro de Economía, Luis Caputo, ya cuenta con la garantía del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de la autorización para negociar préstamos con instituciones financieras internacionales por hasta 5.000 millones de dólares. A pesar de estos avances, todavía queda pendiente la garantía del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que se debatirá recién a fines de julio. Según pudo saber Infobae, el monto se ubicaría entre USD 250 millones y 300 millones de dólares.

    Las garantías aprobadas funcionan como aval financiero y permiten negociar fondos frescos en mejores condiciones. La aportada por parte del Banco Mundial es la de mayor volumen, con USD 2.000 millones, mientras que la del BID alcanza los 550 millones de dólares.

    PUBLICIDAD

    En ambos casos, las autorizaciones abren la puerta a obtener créditos internacionales con tasas de interés más bajas que las del mercado, aspecto que el propio Caputo destacó públicamente tras reunirse con la directora regional del Banco Mundial, Susana Cordeiro Guerra. Pese a la baja del riesgo país de los últimos días, según el ministro, “la tasa de interés será sustancialmente más baja que la tasa actual del mercado, lo que representa un ahorro significativo para todos los argentinos”.

    Pero el tema está en lo que el Gobierno elige no contar. Fuentes al tanto de la operación señalaron a este medio, la garantía del Banco Mundial “vale por 1″: permite a Caputo negociar préstamos por el mismo valor del aval, es decir, hasta 2.000 millones de dólares. Esto se debe al estado de los balances del organismo. En cambio, las garantías del BID y la CAF, aunque representan montos menores, “valen por más de 1”. Esto significa que, aun siendo más bajas en monto, habilitan la posibilidad de obtener préstamos superiores a sus valores nominales. Por ejemplo, la garantía del BID de USD 550 millones permite movilizar hasta USD 1.200 millones en financiamiento privado.

    PUBLICIDAD

    El directorio del CAF debatirá en julio la garantía pendiente, estimada entre USD 250 y USD 300 millones según fuentes al tanto de la operación.

    Según comunicaron tanto el Banco Mundial como el BID, las garantías aprobadas tienen como propósito facilitar el regreso de Argentina a los mercados internacionales y respaldar el programa de sostenibilidad fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El paquete del Banco Mundial, que combina garantías del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), cubre un 95% de los pagos del servicio de la deuda de un nuevo préstamo comercial, con un plazo de seis años y un período de gracia de tres años.

    El BID, por su parte, también confirmó que su garantía se destinará a fortalecer el acceso de la Argentina a los mercados de capital y a financiar el programa de Políticas Proactivas de Seguridad y Justicia (Projesus). Este plan oficial apunta a reforzar la capacidad del sistema de seguridad y de justicia, incrementar la persecución penal y recuperar activos de origen ilícito. Además, el BID remarcó que el costo directo del crimen y la violencia en el país equivale al 3,9% del PIB, superando el promedio regional.

    La confirmación de ambas garantías, si bien implican una ayuda para el ministro Caputo para conformar la estrategia financiera 2026-2027 y despejar las presiones durante el año electoral, le marcaron la cancha: para ambos organismos internacionales el objetivo final tiene que ser que Argentina salga a colocar en el mercado internacional. Y a estas presiones se le sumo la baja del riesgo país de los últimos días.

    El riesgo país bajo al terreno de 430 puntos básicos la semana pasada, el más bajo en lo que va del mandato de Javier Milei.

    A raíz de la mejora en la calificación por parte de Standard and Poor’s de ‘CCC’+ a ‘B’ y el clima internacional de optimismo, el riesgo país bajó a 421 puntos básicos en el comienzo de esta semana, lo que, según analistas de mercado, genera una ventana de oportunidad para colocar deuda a tasas más bajas. Pero Caputo volvió a negarlo tras su reunión con la vicepresidente del Banco Mundial.

    Pese a ello, en el circulo rojo consideran que se esta preparando el terreno y que en el segundo semestre el Gobierno va a salir a colocar en el mercado internacional. “Lo que sí está en juego para el año que viene es con cuántos recursos contará el Gobierno para defender la estabilidad cambiaria si los inversores se asustan con las encuestas (o con el resultado de las PASO) y por eso , en nuestra opinión, es probable que veamos una emisión de deuda offshore en lo que resta de este año”, destacaron en el último informe de la consultora 1816.

  • El estrecho de Ormuz recuperó parte de su tráfico marítimo pese a las nuevas amenazas de cierre del régimen iraníLos cruces de buques se acercaron a los niveles más altos registrados desde el inicio del conflicto, mientras Washington y Teherán intentan consolidar un mecanismo para garantizar la navegación comercial

    El estrecho de Ormuz recuperó parte de su tráfico marítimo pese a las nuevas amenazas de cierre del régimen iraníLos cruces de buques se acercaron a los niveles más altos registrados desde el inicio del conflicto, mientras Washington y Teherán intentan consolidar un mecanismo para garantizar la navegación comercial

    El número de buques que atravesaron el estrecho de Ormuz aumentó este lunes, pese a la incertidumbre generada por las amenazas de Irán de volver a cerrar la vía marítima. Los registros de seguimiento naval mostraron un incremento de los cruces comerciales por uno de los corredores energéticos más importantes del mundo, una señal de que las navieras continúan utilizando la ruta mientras avanzan las negociaciones entre Washington y Teherán.

    Aproximadamente una quinta parte del petróleo transportado por mar atraviesa habitualmente este corredor que conecta el Golfo Pérsico con el océano Índico.

    Las cifras registradas durante la jornada sugieren una actividad superior a la observada antes del reciente entendimiento entre Washington y Teherán para abrir negociaciones destinadas a poner fin a la guerra en Medio Oriente. Según datos de plataformas especializadas en seguimiento de embarcaciones, decenas de buques comerciales navegaron por la zona durante las primeras horas del día, acercándose a los niveles más altos registrados desde el inicio del conflicto.

    PUBLICIDAD

    Mihail Todorov, representante de la firma de inteligencia marítima AXSMarine, señaló que la recuperación del movimiento es perceptible aunque todavía persisten fluctuaciones diarias.

    Las últimas cifras sugieren una recuperación cautelosa pero visible del tráfico tras el memorando de entendimiento, aunque la tendencia diaria sigue siendo volátil”, afirmó.

    PUBLICIDAD

    Los cruces de buques se acercaron a los niveles más altos registrados desde el inicio del conflicto, mientras Washington y Teherán intentan consolidar un mecanismo para garantizar la navegación comercial (REUTERS)

    La reapertura parcial de la ruta durante la semana pasada permitió que numerosas embarcaciones retomaran itinerarios que habían sido suspendidos o modificados por razones de seguridad. El estrecho había quedado afectado por las hostilidades regionales y por las advertencias sobre posibles interrupciones de la navegación comercial.

    A pesar de los anuncios iraníes sobre nuevas medidas de cierre, los registros de navegación indican que los buques continuaron utilizando el corredor marítimo. Analistas del sector destacan que la existencia de canales de comunicación establecidos entre Washington y Teherán redujo parte de la incertidumbre inmediata para las compañías navieras.

    Los mecanismos acordados por ambas partes buscan evitar incidentes en una de las rutas energéticas más sensibles del planeta. Mediadores regionales informaron que los dos países aceptaron crear vías de contacto directo destinadas a prevenir errores de cálculo y garantizar el paso seguro de embarcaciones comerciales.

    Exportaciones petroleras de Irán

    El aumento de la actividad marítima coincide además con una aceleración de las exportaciones petroleras iraníes. Durante la última semana, más de 30 millones de barriles de crudo fueron enviados principalmente a mercados asiáticos, impulsados por la flexibilización temporal de las restricciones estadounidenses sobre la compra de petróleo iraní.

    A pesar de los anuncios iraníes sobre nuevas medidas de cierre, los registros de navegación indican que los buques continuaron utilizando el corredor marítimo (REUTERS/Archivo)

    La medida adoptada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos abrió una ventana de 60 días para las negociaciones entre ambos países y suspendió temporalmente sanciones vinculadas a esas operaciones. El alivio regulatorio amplió el número potencial de compradores y facilitó la salida de cargamentos que permanecían bloqueados desde hacía meses.

    Sin embargo, especialistas advierten que este incremento podría tener carácter transitorio. Parte importante del volumen exportado corresponde a cargamentos acumulados durante el período de restricciones, por lo que el ritmo de ventas podría moderarse una vez que esas reservas sean absorbidas por el mercado.

    Mientras tanto, decenas de petroleros continúan concentrándose cerca de terminales iraníes y en puntos estratégicos del Golfo Pérsico a la espera de nuevas cargas. La reactivación de instalaciones exportadoras clave también contribuyó al aumento del movimiento marítimo.

    La evolución del estrecho de Ormuz seguirá siendo uno de los principales indicadores para medir la estabilidad de la región durante las próximas semanas. Cualquier alteración en la circulación de buques podría tener efectos inmediatos sobre los precios internacionales de la energía, las cadenas globales de suministro y las perspectivas de las negociaciones diplomáticas en curso.

    (Con información de AFP)

  • Operario ebrio al volante de una retroexcavadora chocó varios autos y fue detenido en Concordia

    Operario ebrio al volante de una retroexcavadora chocó varios autos y fue detenido en Concordia

    Ebrio al volante de una retroexcavadora chocó varios autos y fue detenido este lunes por la tarde tras protagonizar una peligrosa secuencia de incidentes viales en Concordia, se confirmó a Elonce. El hombre circulaba a bordo de una máquina pesada cuando impactó contra distintos vehículos y continuó su marcha sin detenerse.

     

    Según se informó, el episodio comenzó sobre la Ruta Provincial Nº 4, uno de los accesos a la ciudad, cuando la retroexcavadora giró hacia calle Paula Albarracín de Sarmiento. Allí embistió a un Fiat Siena blanco y le ocasionó importantes daños materiales.



    Lejos de detenerse para asistir a los involucrados o dar explicaciones, el conductor siguió avanzando y, a pocos metros del primer impacto, chocó contra un Renault negro que se encontraba estacionado.

     

    Persecución y detención

     

    Tras los choques, el conductor continuó su recorrido por distintas arterias de la zona, supo Elonce. Luego giró por calle Gregoria Pérez y tomó por Las Magnolias, mientras vecinos alertaban a las autoridades sobre el peligro que representaba la situación.



    Finalmente, efectivos policiales lograron interceptar la máquina y obligaron al hombre a detener la marcha. De acuerdo con los testimonios recabados en el lugar, el conductor presentaba evidentes signos de ebriedad.

     

    Vecinos consultados señalaron que el operario reside en el barrio y aseguraron que “estaba muy borracho” al momento de protagonizar el recorrido que mantuvo en vilo a quienes transitaban por la zona. Además, señalaron que “la policía tuvo que apuntarle con las escopetas para que frenara”, explicaron a Elonce.



     

    Hospitalizados tras el impacto

     

    Como consecuencia del primer choque, los ocupantes del Fiat Siena sufrieron lesiones y debieron ser trasladados al hospital Delicia Concepción Masvernat para recibir atención médica.

     

    Mientras tanto, personal policial avanzó con las actuaciones correspondientes para determinar las responsabilidades del conductor y establecer las circunstancias precisas en las que ocurrieron los hechos.

     

    El caso generó preocupación entre los vecinos debido al riesgo que implicó la circulación de una maquinaria pesada fuera de control por calles urbanas y en un horario de importante movimiento vehicular.

  • Cambio en el negocio: casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

    Cambio en el negocio: casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

    Mientras la producción de leche crece y las exportaciones alcanzan niveles que no se veían desde hace más de una década, los tambos argentinos también están cambiando de tamaño. Cada vez una mayor porción de la leche sale de establecimientos grandes y cada vez menos de los más chicos.

    Actualmente, casi tres de cada diez litros que se producen en el país provienen de tambos que superan los 10.000 litros diarios. En 2010, ese grupo explicaba apenas el 5% de la producción nacional. En el otro extremo, los establecimientos que producen menos de 2000 litros por día perdieron 11 puntos porcentuales de participación en esos mismos años y hoy representan entre un 17 y un 18%.

    Los datos forman parte de un informe elaborado por Matías Contardi y Julio Calzada, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que analizó cómo evolucionó la estructura productiva de la lechería argentina. Según los autores, el crecimiento de los establecimientos más grandes fue acompañado por una pérdida de peso relativo de los tambos de menor escala.

    “La correlación entre productividad de las cuencas del centro y número de establecimientos es parte de una dinámica estructural del sector que ya lleva varios años: la tendencia a la concentración productiva en tambos de mayor escala”, señalaron.

    Evolución de los tambos
    Evolución de los tambosOCLA

    Para Jorge Giraudo, director ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se trata de una tendencia que se repite en gran parte del mundo. Según recordó, de acuerdo con el World Dairy Situation de la Federación Internacional de Lechería, cada año desaparece alrededor del 4% de los tambos a nivel global. En la Argentina la tasa ronda el 2,5%. “Venimos observando un fenómeno que no es exclusivamente local, sino internacional, que es la concentración en unidades productivas de mayor tamaño”, explicó.

    Según el especialista, los cierres no se concentran necesariamente en los establecimientos más chicos. “Ese cese de actividad normalmente se da en los tambos no tan chicos, sino los medianos, es decir, aquellos que no logran dar el paso tecnológico o sucesorio familiar que necesitan”, señaló. Los tambos familiares más pequeños suelen sostenerse con otra lógica económica y productiva.

    La mayor escala vino acompañada de más tecnología, mejores sistemas de alimentación, avances en bienestar animal, ordeños más automatizados y una gestión cada vez más profesionalizada. “Los tambos que han incursionado en este proceso empezaron a crecer con fuerza de la mano de la incorporación de tecnología de insumos y de procesos”, indicó. A eso ahora se suma una nueva etapa. Según Giraudo, la inteligencia artificial y el análisis de datos empiezan a ganar lugar en los establecimientos más grandes, aportando herramientas para mejorar decisiones productivas y eficiencia.

    De acuerdo con el especialista, en 2010 los establecimientos que producían más de 10.000 litros diarios representaban apenas el 1% de los tambos y generaban el 5% de la leche del país. Actualmente ya superan el 5% de los establecimientos y producen cerca del 30% del total.

    Giraudo agregó que la tendencia seguirá profundizándose. “Vamos a tener cada vez menos tambos, tal vez con la misma cantidad de vacas en producción, pero produciendo mucho más leche”, afirmó. Según explicó, mientras el promedio nacional ronda actualmente los 22 litros por vaca por día, muchos de estos establecimientos de gran escala se ubican entre los 30 y 35 litros diarios. Y si el fenómeno Niño no golpea con fuerza hacia fin de año, proyecta que Argentina podría cerrar 2026 con un récord por encima de los 12.000 millones de litros, similar al de 2015, pero con varios cientos de tambos menos.

    El consultor José Quintana coincidió en que la concentración responde a una tendencia global, aunque remarcó que en la Argentina avanza más lentamente que en otros países. A su juicio, uno de los factores centrales es el acceso al financiamiento. “Las ventajas competitivas que da la escala y la posibilidad de acceder a determinadas tecnologías explican buena parte de este proceso”, sostuvo.

    Según explicó, las empresas más grandes suelen tener más facilidad para financiar inversiones, mientras que muchos establecimientos medianos encuentran más dificultades para crecer. “En la medida que no haya crédito para que las empresas medianas puedan dar un salto tecnológico, el que se pueda financiar con fondos propios va a seguir sacando ventaja”, agregó.

    Además, señaló que los tambos de mayor tamaño suelen conseguir mejores condiciones comerciales por cuestiones vinculadas con el volumen entregado y la logística.

    Todo esto ocurre en un momento favorable para la actividad. Según la Secretaría de Agricultura, entre enero y abril la producción nacional alcanzó los 3500 millones de litros, el volumen más alto para una serie comparable que comienza en 2015 y un 9,3% superior al promedio de la última década para el mismo período.

    La productividad también mejoró. De acuerdo con la BCR, cada tambo produjo en promedio 3287 litros diarios durante los primeros meses del año, un 27% más que el promedio de los últimos cinco años.

    Actualmente existen 8813 tambos registrados en el país y más de 1,55 millones de vacas lecheras. El establecimiento promedio cuenta con 177 vacas y produce alrededor de 3350 litros diarios.

    Estructura de la producción primaria
    Estructura de la producción primariaOCLA

    El buen desempeño productivo también tuvo su correlato en el comercio exterior. Hasta abril, las exportaciones del complejo lácteo alcanzaron las 130.000 toneladas, el volumen más alto desde 2012, con la leche en polvo como principal producto, explicando más de un tercio del total. Brasil se mantuvo como el principal destino, con compras superiores a las 60.000 toneladas, un 40% más que en igual período del año pasado. Argelia, Chile y China completan el podio de compradores, aunque el gigante asiático es la excepción en el cuadro: viene comprando un 35% menos que durante el mismo período de 2025. En valor, las exportaciones sumaron US$455 millones FOB, el nivel más alto desde 2014.

  • Tras adjudicar la Hidrovía, el Gobierno avanza con la licitación para el dragado del Río de la Plata

    Tras adjudicar la Hidrovía, el Gobierno avanza con la licitación para el dragado del Río de la Plata

    El proceso de licitación para el dragado del Río de la Plata ingresó en su etapa decisiva luego de que la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) habilitara a dos empresas internacionales para competir por una obra clave para el comercio exterior argentino.

    Luego de concretar la adjudicación de la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay por los próximos 25 años, el Gobierno avanza ahora con otro proyecto estratégico para la logística y el comercio exterior: la licitación del dragado del Río de la Plata.

    Dos compañías siguen en carrera por una obra estratégica

    La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) confirmó que dos empresas continúan en carrera para quedarse con el contrato de mantenimiento y profundización del canal de navegación. Se trata de Jan De Nul, la compañía belga que recientemente obtuvo la concesión de la Hidrovía, y Boskalis International Uruguay, firma con amplia experiencia en la zona tras haber operado el canal entre 1999 y 2013 bajo la denominación Riovía.

    La tercera oferente, la empresa china CHEC Dredging, fue excluida del proceso por incumplimientos técnicos. Según el informe de evaluación, la compañía presentó equipos con más de 30 años de antigüedad, superando el límite establecido en los pliegos, y no propuso alternativas que permitieran subsanar la observación.

    La apertura de ofertas económicas será el 25 de junio

    Con la etapa técnica finalizada, la próxima instancia será la apertura de las ofertas económicas, prevista para el 25 de junio. El contrato contempla una duración inicial de cinco años, con la posibilidad de extenderse por otros cinco adicionales.

    La definición será clave para el futuro de uno de los corredores logísticos más importantes de la Argentina, utilizado por gran parte de las exportaciones agroindustriales e industriales del país.

    La importancia del dragado para las exportaciones argentinas

    La obra abarca el tramo comprendido entre el kilómetro 39, en Barra del Farallón, y el kilómetro cero del Río de la Plata, un corredor considerado estratégico para el sistema de transporte fluvial y marítimo argentino.

    Se trata de la principal vía de salida hacia el océano Atlántico para las exportaciones provenientes de la cuenca hidroviaria del Paraná-Paraguay, uno de los sistemas logísticos más relevantes de Sudamérica.

    La importancia del proyecto radica en que la profundidad operativa del canal determina la capacidad de carga de los buques que transitan por la Vía Navegable Troncal. Un adecuado mantenimiento del dragado permite optimizar costos logísticos, mejorar la competitividad de las exportaciones y garantizar condiciones seguras de navegación para el comercio internacional.

    Expectativa en los sectores agroexportador, industrial y portuario

    La definición del proceso será seguida de cerca por los sectores agroexportador, industrial y portuario, ya que el resultado impactará directamente en la eficiencia de una de las rutas comerciales más importantes del país.

    En ese contexto, la competencia entre Jan De Nul y Boskalis se presenta como una nueva disputa entre dos de los principales operadores globales especializados en infraestructura y dragado marítimo.

    La adjudicación final marcará un nuevo paso en la estrategia oficial para modernizar y asegurar el funcionamiento de los corredores logísticos que sostienen gran parte del comercio exterior argentino.

  • Rebeca Grynspan: “La paz debe volver al centro del trabajo de Naciones Unidas”La actual secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo presenta su trayectoria en diplomacia, economía y reformas institucionales, y plantea como eje central reconstruir confianza y reforzar la mediación

    Rebeca Grynspan: “La paz debe volver al centro del trabajo de Naciones Unidas”La actual secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo presenta su trayectoria en diplomacia, economía y reformas institucionales, y plantea como eje central reconstruir confianza y reforzar la mediación

    Rebeca Grynspan, es candidata oficial de Costa Rica para convertirse en la próxima Secretaria General de la ONU. Actualmente dirige la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), cargo que ocupa desde 2021. Anteriormente se desempeñó como Secretaria General Iberoamericana y como Vicepresidenta de Costa Rica. Economista de formación, podría convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria General de las Naciones Unidas en los 80 años de historia de la organización.

    —América Latina, una región que conoce de cerca la desigualdad, la migración y la búsqueda de soluciones multilaterales, ya demostró su capacidad de liderar la ONU con Javier Pérez de Cuéllar. ¿Podría la región volver a ocupar ese lugar en la mesa global, y esta vez con una mujer al frente, ofreciendo una visión distinta frente a un mundo cada vez más fragmentado?

    PUBLICIDAD

    —Lo que necesita el mundo hoy es un liderazgo capaz de construir confianza cuando la confianza se está erosionando.

    He pasado mi vida profesional precisamente en esa intersección. He sido vicepresidenta de mi país, he negociado crisis de deuda, he liderado instituciones internacionales y he trabajado en algunos de los desafíos más complejos de nuestro tiempo. Sé que detrás de cada decisión política hay consecuencias reales para millones de personas.

    PUBLICIDAD

    Cuando participé en las negociaciones de la Iniciativa del Mar Negro al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, no estábamos discutiendo únicamente comercio o transporte marítimo. Estábamos intentando evitar una crisis alimentaria global. ¡Y lo logramos! Esa experiencia me reafirmó una convicción: la diplomacia importa.

    América Latina tiene una larga tradición de diálogo, construcción de consensos y cooperación internacional. A pesar de nuestras diferencias, esta es una región de paz entre los países, donde se ha acudido a la justicia internacional cuando ha habido diferendos entre los países. Y es una región libre de armas nucleares. Esta es una experiencia valiosa en un momento de crecientes conflictos en la arena internacional.

    Esta elección debe tratarse de liderazgo, de capacidad para tender puentes y forjar acuerdos, de capacidad para obtener resultados.

    —Usted podría convertirse en la primera mujer en liderar la ONU. Más allá del simbolismo, ¿cómo transforma el liderazgo femenino la forma de gobernar y construir consensos?

    La actual secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo presenta su trayectoria en diplomacia, economía y reformas institucionales, y plantea como eje central reconstruir confianza y reforzar la mediación

    —No estoy pidiendo ninguna ventaja. Sólo pido que se me evalúe con el mismo criterio que a cualquier otro candidato o candidata.

    Sería histórico que una mujer liderara Naciones Unidas por primera vez en ochenta años y entiendo lo que eso significaría para muchas mujeres y niñas. Pero los Estados miembros deben elegir a la persona mejor preparada para este momento.

    He gobernado, he negociado crisis económicas, he liderado organizaciones internacionales, he impulsado reformas institucionales y he trabajado en procesos diplomáticos complejos y en escenarios de conflicto. Mi trayectoria demuestra que estoy preparada para asumir esta responsabilidad.

    Las mujeres solemos aportar experiencias valiosas en la construcción de consensos y en la creación de coaliciones. Pero al final el liderazgo se define, por un lado, por la capacidad de generar confianza, abrir espacios para el diálogo, tomar decisiones difíciles y obtener resultados. Pero, por el otro lado, también por la capacidad de inspirar y generar las opciones que nos lleven a un mundo mejor para todos.

    —La próxima Secretaría General heredará un mundo marcado por guerras, polarización, deuda, crisis climática y disrupción tecnológica. ¿Cuál considera la mayor amenaza para la estabilidad global en la próxima década?

    La economista costarricense sostiene que la elección debe centrarse en capacidades para tender puentes, prevenir conflictos y lograr acuerdos, mientras reivindica una evaluación en igualdad de condiciones frente a otros postulantes. REUTERS/Jon Nazca

    —He visto cómo una guerra puede convertirse en una crisis alimentaria, una crisis energética o una crisis de deuda para países que están a miles de kilómetros del conflicto. Nuestros problemas están cada vez más conectados, pero nuestra capacidad para actuar juntos parece cada vez más debilitada.

    Por eso, he dicho que Naciones Unidas se ha vuelto una institución con aversión al riesgo y eso no debe ser. Debemos siempre intentar prevenir, mediar, poner ideas sobre la mesa, usar en toda su extensión los “buenos oficios” del Secretario General, el mayor riesgo para Naciones Unidas hoy es no intentarlo.

    La amenaza más profunda no es una crisis específica, sino perder la capacidad de cooperar frente a desafíos que ningún país puede resolver por sí solo. Por eso he dicho que aunque podamos fragmentar nuestras acciones, lo que no podemos es fragmentar nuestros problemas.

    La paz debe volver al centro del trabajo de Naciones Unidas. Porque cuando acciones diplomáticas fracasan, las consecuencias terminan llegando a todas partes.

    —Como economista enfocada en desarrollo y desigualdad, ¿cree que la arquitectura financiera internacional sigue funcionando para los países emergentes o requiere una reforma profunda?

    —La geopolítica y la geoeconomía ya no pueden separarse.

    Lo aprendí primero desde el gobierno y lo he visto después desde Naciones Unidas. Hoy una guerra puede alterar rutas comerciales, disparar precios de alimentos y energía, agravar la deuda y generar inestabilidad política muy lejos del conflicto original.

    La arquitectura internacional necesita reformas profundas. Fue diseñada para un mundo distinto. Esto es cierto para las instituciones políticas y para las instituciones financieras. Hoy demasiados países enfrentan restricciones financieras que limitan su capacidad para invertir en desarrollo, adaptación climática y crecimiento.

    Cuando un país dedica más recursos al servicio de la deuda que a la educación o la salud, el problema deja de ser únicamente económico y se convierte en un problema para la estabilidad, el desarrollo y la seguridad.

    —La inteligencia artificial, la ciberseguridad y la concentración digital están redefiniendo el poder global. ¿Qué papel debería jugar la ONU en la gobernanza tecnológica sin frenar la innovación?

    La candidata de Costa Rica afirma que el mayor riesgo del organismo es no intentarlo, y promete priorizar negociaciones, prevención temprana y resultados, además de preparar a la institución para crisis climática, deuda y tecnología. EFE/ Gabriel Rodríguez

    —La pregunta no es quién controla la inteligencia artificial. La pregunta es quién se beneficia de ella.

    La innovación es una de las mayores oportunidades de nuestro tiempo. El papel de Naciones Unidas no es frenar el futuro. Es ayudar a que el futuro tenga espacio para más países y más personas.

    La inteligencia artificial puede acelerar el desarrollo, ampliar oportunidades y mejorar vidas. Pero también puede profundizar desigualdades si sus beneficios quedan concentrados en pocos actores.

    La tarea de la ONU es ayudar a construir principios comunes, reducir las brechas digitales y garantizar que los beneficios del conocimiento, la innovación y la tecnología lleguen al mayor número posible de personas y países. Necesitamos lograr una mayor y más rápida difusión tecnológica, una intensa construcción de capacidades digitales y mucha cooperación.

    —Usted ha señalado que el cambio climático es también una crisis económica y geopolítica. ¿Está actuando la comunidad internacional con suficiente urgencia? ¿Qué rol debe asumir la ONU?

    —La crisis climática ya es una realidad presente.

    La he visto en pequeños Estados insulares, en comunidades costeras y en regiones afectadas por la desertificación. Para millones de personas, el cambio climático es ya una cuestión de desarrollo, seguridad y supervivencia.

    La comunidad internacional no está actuando con la velocidad que exige el desafío.

    La ONU debe ayudar a colocar la adaptación en el centro de la agenda global, facilitar el acceso a la financiación climática y conectar las discusiones sobre clima, deuda y desarrollo. No podemos pedir resiliencia climática a países que carecen del espacio fiscal para construirla.

    —Las migraciones masivas son cada vez más sensibles y polarizantes. ¿Está preparado el sistema internacional para gestionar esta nueva era de movilidad humana? ¿Cómo equilibrar seguridad, derechos y cooperación?

    —La migración no es un problema que se resuelve en una frontera.

    La mejor manera de gestionar la movilidad humana es abordar las causas que obligan a las personas a abandonar sus hogares. Cuando existen oportunidades, seguridad y perspectivas de futuro, la migración deja de ser una necesidad y se convierte en una elección.

    —Crece la desconfianza hacia las instituciones internacionales, especialmente entre los jóvenes. ¿Cómo puede la ONU reconectar con una generación que siente que el sistema global no responde a sus preocupaciones?

    —Los jóvenes no quieren ser espectadores del futuro. Quieren ayudar a construirlo y necesitan una ONU que responda a los problemas que ya están viviendo.

    La confianza no se recupera con campañas. Se recupera con resultados. Cuando los jóvenes ven guerras que no terminan, desigualdades que aumentan o dificultades para acceder a oportunidades, especialmente a trabajos bien remunerados, es natural que cuestionen las instituciones.

    Pero también debemos cambiar la forma en que trabajamos. No basta con escuchar a los jóvenes. Deben participar activamente en las decisiones que definirán su futuro.

    —Usted se define como una “multilateralista reformista”. ¿Qué reformas concretas necesita hoy la ONU para recuperar legitimidad y resultados? ¿Cuáles serían sus prioridades en los primeros 100 días?

    —La legitimidad de Naciones Unidas dependerá cada vez más de su capacidad para lograr resultados.

    He reformado y mejorado cada institución que he liderado. Y he aprendido que la reforma no consiste en mover cajas en un organigrama. Consiste en responder más rápido, coordinar mejor y servir mejor a las personas.

    Mis prioridades serán claras. Primero, volver a estar en la mesa de las negociaciones de paz, poner la prevención y la mediación en el centro de la organización mediante una diplomacia más activa y temprana. Segundo, impulsar una reforma orientada a resultados y no a procesos. Y tercero, preparar a Naciones Unidas para los grandes desafíos que definirán este siglo: la tecnología, el clima, la deuda y la fragmentación económica.

    Pero también hay que cambiar la cultura organizacional. Necesitamos unas Naciones Unidas que logre asociarse en la resolución de los problemas con organizaciones regionales, de la sociedad civil y del sector privado. He dicho que Naciones Unidas tiene una legitimidad y capacidad de convocatoria que la hacen única e insustituible, pero ser única no significa estar sola. Debemos enfocarnos mejor en nuestros objetivos y lograr partenariados más profundos y estables.

    La ONU debe demostrar que puede actuar con eficacia en el mundo de hoy, no en el mundo de ayer.

    —Usted nació en una familia marcada por el exilio europeo tras la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué tan personal es para usted el vínculo con los ideales fundacionales de Naciones Unidas?

    —Soy hija de la paz. Mis padres llegaron a Costa Rica como refugiados de la Segunda Guerra Mundial. Allí encontraron dignidad, oportunidades y la posibilidad de reconstruir sus vidas.

    Mi propia historia es el resultado de lo que la paz hace posible cuando las instituciones funcionan y cuando la cooperación internacional cumple su propósito.

    Por eso, para mí, la Carta de las Naciones Unidas no es un documento abstracto. Es una experiencia vivida. Creo profundamente en los principios que dieron origen a esta organización porque he visto cómo pueden transformar vidas concretas. Y quizá por eso sigo creyendo que, incluso en un mundo tan complejo como este, no solo vale la pena seguir intentándolo, sino que es una responsabilidad que debemos asumir.

  • Locutor y especialista en comunicación institucional: quién es Fabián Fernández, el nuevo Secretario de Prensa

    Locutor y especialista en comunicación institucional: quién es Fabián Fernández, el nuevo Secretario de Prensa

    Fabian Horacio Fernandez

    Fabián Fernández, locutor nacional y especialista en comunicación institucional, fue designado este lunes como el nuevo Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación. El nombramiento fue confirmado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X, donde le dio la bienvenida al funcionario y le deseó éxito “en esta nueva etapa”. La vocería presidencial, ahora conducida por Adrián Ravier, también formalizó el anuncio mediante un comunicado oficial.

    Fernández llega al cargo con un perfil construido a lo largo de más de una década en el cruce entre los medios de comunicación, la gestión pública y el sector privado. Su trayectoria abarca desde las radios y canales de televisión de la zona sur del Gran Buenos Aires hasta la conducción del área de prensa de YPF, la principal empresa energética del país. Tiene 35 años, nació en Valentín Alsina, partido de Lanús, y es hincha de Racing Club de Avellaneda.

    PUBLICIDAD

    El nombramiento se produce tras la salida de Javier Lanari, quien ocupó la Secretaría durante dos años y medio desde el inicio de la gestión libertaria en diciembre de 2023.

    Fernández se formó como Locutor Nacional en la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER), donde obtuvo la matrícula número 10067. Sus primeras experiencias profesionales las desarrolló en medios locales de radio y televisión del sur del conurbano bonaerense. En paralelo a esa etapa, colaboró en las áreas de comunicación y prensa de entidades como la Unión Industrial de Avellaneda, la Federación Argentina de la Industria Papelera, Plástica y Afines (FAUPPA) y la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo a la información oficial difundida luego de su nombramiento, en diciembre de 2015 fue designado Director de Prensa del Municipio de Lanús, cargo desde el que luego ascendió a Subsecretario de Prensa y Nuevos Medios. Durante ocho años al frente de esa dependencia, tuvo bajo su responsabilidad la relación con medios locales, provinciales y nacionales, la administración de la pauta publicitaria, la agenda pública del intendente, el ceremonial, el protocolo y las redes sociales oficiales. También participó en campañas electorales de alcance provincial y nacional durante ese período.

    El presidente Javier Milei junto al vocero presidecial, Adrián Ravier

    En diciembre de 2023, fue convocado por el entonces CEO de YPF, Horacio Marín, para asumir como Gerente de Prensa y Medios de la compañía. Esa área evolucionó hasta convertirse en la Dirección de Medios, Prensa y Alianzas Estratégicas. Desde ese rol, tuvo a cargo la relación con la prensa nacional, la administración de publicidad en medios, la comunicación pública de la empresa y de su máximo ejecutivo, la agenda institucional, el ceremonial, las redes sociales y la coordinación comunicacional de las empresas del Grupo YPF.

    La vocería presidencial subrayó en su comunicado que Fernández trabajará “de manera coordinada” con Ravier para “acompañar y comunicar los desafíos de esta nueva etapa”. El texto oficial enmarcó la designación en lo que el Gobierno denomina un proceso de “consolidación del programa económico y el inicio de un ciclo de crecimiento sostenido”. Adorni, por su parte, valoró públicamente al nuevo funcionario sin dejar de reconocer a su predecesor: “Mi enorme agradecimiento a Javier Lanari, que dejará su rol como Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación tras estos dos años y medio acompañando la gestión”, publicó en X.

    El cambio se inscribe en una reorganización más amplia del área comunicacional del Poder Ejecutivo, que venía atravesando dificultades desde marzo. Ravier, economista y diputado nacional por La Pampa, fue designado vocero presidencial el viernes previo por el presidente Javier Milei en la quinta de Olivos y deberá presentar un pedido de licencia en la Cámara de Diputados para asumir formalmente en el Ejecutivo. Entre los desafíos inmediatos que enfrenta la nueva conducción figura el levantamiento de las restricciones a la prensa acreditada, vigentes desde el 4 de mayo, que impiden a los periodistas circular por los pasillos de Casa Rosada.

  • Detallaron cuáles son las principales causas de los accidentes de tránsito en Entre Ríos

    Detallaron cuáles son las principales causas de los accidentes de tránsito en Entre Ríos

    La seguridad vial en Entre Ríos atraviesa un momento de fuerte preocupación para las autoridades provinciales. En lo que va del año, la provincia registra 71 víctimas fatales por siniestros viales, de las cuales 48 ocurrieron sobre rutas nacionales y provinciales. Frente a este escenario, desde la Dirección General de Prevención y Seguridad Vial y la División Educación Vial intensifican tanto los controles como las campañas de concientización destinadas especialmente a jóvenes conductores.

     

    Durante una entrevista televisiva en el programa “GPS”, de Elonce, el comisario Diego Pasarello, subjefe de Operaciones Viales, y Andrés Borghello, subjefe de la División Educación Vial, expusieron el complejo panorama que atraviesa la provincia y remarcaron la importancia de construir una responsabilidad colectiva en el tránsito.

     

    Educación vial y jóvenes conductores

     

    Uno de los principales ejes del trabajo preventivo está puesto en las escuelas secundarias. Allí, los especialistas desarrollan talleres dirigidos a adolescentes que se encuentran próximos a obtener su licencia de conducir y comenzar a circular de manera autónoma.

     

    Borghello explicó que el desafío principal consiste en adaptar el mensaje a los códigos y formas de comunicación de los jóvenes. “Nosotros nos tratamos de adaptar, no tenemos esa pedagogía que se estudia como un profesor, pero tratamos de adaptarnos al lenguaje de ellos y hacer un taller bien dinámico”, sostuvo.

     


    Foto: Archivo Elonce.

    Foto: Archivo Elonce.


     

    Además, remarcó que el impacto más fuerte se produce cuando los estudiantes toman conciencia de las consecuencias reales de un accidente de tránsito. “Es ahí donde ellos empiezan a entender que no es tan sencillo, que me la llevo de arriba y no pasa nada acá”, señaló el funcionario policial.

     

    Las rutas más peligrosas de la provincia

     

    Las estadísticas oficiales muestran que gran parte de los siniestros graves se producen en rutas donde las velocidades son más elevadas y las consecuencias suelen ser más severas. Según indicó Pasarello, la Ruta Nacional 14 aparece como uno de los corredores con mayor siniestralidad, especialmente en el tramo comprendido entre Ceibas y Chajarí.

     

    También mencionó complicaciones importantes sobre la Ruta 18, particularmente entre Viale y Villaguay, además de algunos sectores cercanos a Jubileo y General Campos. A ello se suma la Ruta Nacional 127, otro de los corredores que concentra numerosos accidentes.

     


    Foto: Elonce.

    Foto: Elonce.


     

    Sabemos que cada vez que el escenario se vuelca tanto a rutas nacionales o provinciales, los conductores desarrollan otras velocidades y en consecuencia también esto implica mayores riesgos”, advirtió Pasarello.

     

    El celular y las distracciones al volante

     

    Otro de los temas centrales abordados durante la entrevista fue el uso del celular mientras se conduce. Las autoridades remarcaron que las distracciones representan actualmente una de las principales causas de siniestros viales. “El exceso de velocidad, el uso del celular que genera la distracción, la ceguera tensional, los adelantamientos indebidos, cruzar un semáforo en rojo y el consumo de alcohol”, enumeró Borghello.

     

    En ese sentido, explicaron que Entre Ríos se encuentra adherida a la Ley Nacional de Tránsito y a sus modificaciones, incorporando nuevas herramientas tecnológicas y normativas destinadas a mejorar los controles.

     


    Foto: Archivo Elonce.

    Foto: Archivo Elonce.


     

    Borghello también destacó cómo la evolución tecnológica modificó los hábitos de conducción y agregó: “Hoy ya los vehículos tienen dispositivos que podemos ir hablando manos libres, Bluetooth, podemos ver videos, un montón de cuestiones que ya está incorporada la tecnología”.

     

    Denuncias ciudadanas y nuevas cámaras

     

    Entre las nuevas medidas que comenzarán a implementarse en la provincia aparece la posibilidad de realizar denuncias ciudadanas mediante WhatsApp. El sistema permitirá que acompañantes o peatones registren maniobras peligrosas a través de fotografías o videos.

     

    Lo que tiene que haber es un contenido audiovisual, una imagen o una filmación que debe estar obviamente captada por una persona que no sea el conductor de un vehículo”, explicó Borghello al detallar el funcionamiento del sistema.

     

    Las autoridades señalaron que el material deberá incluir datos precisos como patente, lugar, fecha y hora para permitir la correspondiente evaluación técnica y eventual aplicación de sanciones.

     


    Foto: Archivo Elonce.

    Foto: Archivo Elonce.


     

    En paralelo, avanzan las instalaciones de nuevas cámaras de fiscalización en puntos estratégicos del área metropolitana de Paraná, particularmente en Oro Verde y la intersección de Ramírez y Don Bosco. Aunque todavía no se encuentran operativas para emitir multas, ya forman parte del nuevo esquema de control vial.

     

    Tecnología, controles y conciencia social

     

    Pasarello destacó que las herramientas tecnológicas no reemplazan el compromiso ciudadano, sino que complementan las tareas preventivas y operativas de la Policía Vial.

     

    Siempre hablamos que, para una construcción de una seguridad vial, necesitamos infraestructura, respuesta sanitaria y educación continua”, afirmó.

     

    Asimismo, consideró que la presencia de cámaras y dispositivos de fiscalización genera un cambio inmediato en la conducta de los conductores. “El respeto y al cumplimiento de la norma y el temor a la sanción aumenta y, en consecuencia, el respeto cambia automáticamente”, sostuvo.

     

    Finalmente, las autoridades insistieron en que la reducción de accidentes depende no solamente de mayores controles, sino también de una transformación cultural en la manera de circular y convivir en el espacio público. “La seguridad vial es una construcción social”, resumió Pasarello, al remarcar que cada decisión individual puede contribuir a evitar nuevas tragedias en las rutas entrerrianas.

     


    Seguridad vial en Entre Ríos: controles y prevención para reducir accidentes


  • Las acciones argentinas se desplomaron hasta 9% en Wall Street, pero el riesgo país cayó a un nuevo mínimo en ocho años

    Las acciones argentinas se desplomaron hasta 9% en Wall Street, pero el riesgo país cayó a un nuevo mínimo en ocho años

    Los ADR de bancos fueron los más castigados en una sesión dispar en las bolsas.

    Mientras se espera la confirmación de mayores progresos en las conversaciones de paz en Medio Oriente entre los Estados Unidos e Irán, los principales indicadores de Wall Street operan mixtos, aún cerca de sus máximos nominales.

    La cautela en el exterior condicionó a las acciones argentinas, que cayeron hasta 9%, mientras que los bonos se mantuvieron sostenidos, con un riesgo país cada vez más cerca de los 400 puntos básicos y en su nivel más bajo en más de ocho años.

    PUBLICIDAD

    Los bonos soberanos argentinos en dólares -Bonares y Globales- progresan un 0,3% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan cayó nueve unidades, en los 421 puntos básicos, luego de tocar un mínimo de 419 puntos por la mañana, la cifra más baja desde 27 de abril de 2018.

    La mejora en los títulos de la deuda se dio después de que el Gobierno autorizó la toma de préstamos internacionales con garantía de organismos multilaterales por hasta USD 5.000 millones, lo que permitirá prorrogar la jurisdicción a tribunales de Nueva York para eventuales controversias legales, sin renunciar a la inmunidad de ejecución sobre bienes estratégicos del Estado.

    PUBLICIDAD

    La medida, publicada en el Boletín Oficial, se produjo tras la aprobación de garantías por parte del BID y el Banco Mundial para afrontar los próximos vencimientos, que en conjunto suman 2.550 millones de dólares.

    “La compresión en el riesgo país observada en las últimas semanas creemos que podría ser aprovechado por el Gobierno para cubrir anticipadamente las necesidades de financiamiento de 2027. Dicho esto, esperamos que Argentina siga cotizando con una prima de riesgo político en relación con sus pares con calificación B hasta las elecciones“, indicó Balanz Capital.

    El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió un leve 0,4%, a 3.277.511 puntos.

    La tendencia bajista para las acciones no solo obedeció a la falta de impulso externo: este martes 23 se conocerá la decisión de MSCI sobre el estatus “standalone” de la Argentina y se debe recordar que la instiutción no brindó la semana pasada una señal favorable en su Global Market Accessibility Review 2026.

    Los ADR y acciones de compañías argentinas que son operados en dólares en Wall Street cedieron en su mayoría. Encabeza las pérdidas Banco Supervielle (-9,3%). Asimismo, el ADR de YPF restó 1,9%, para volver a negociarse debajo de los 50 dólares por primera vez desde el 26 de mayo.

    “Los mercados regresan hoy con un sesgo cauteloso tras el feriado estadounidense el viernes pasado”, expresó la consultora Quantum Finanzas. Los operadores analizan “los avances en las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz definitivo entre Estados Unidos e Irán”, añadió.

    “Si bien las señales continúan siendo constructivas, el mercado permanece atento a la posibilidad de nuevos contratiempos en las conversaciones y a sus implicancias sobre los precios de la energía y el escenario geopolítico global”, remarcó.

    El descenso en la cotización de los títulos del sector energía se vincula a una nueva caída en el precio del petróleo en torno al 3 por ciento. El barril de crudo Brent del Mar del Norte operó con una baja de 3,3%, a USD 77,94 en los contratos con entrega en agosto.

    “Vaca Muerta atraviesa el momento más expansivo de su historia y Neuquén ya concentra dos de cada tres barriles que produce el país. El boom energético genera empleo, regalías y derrame sobre otros sectores, pero también abre una pregunta clave: cómo transformar esta oportunidad en desarrollo sostenible antes de que aparezcan los límites del crecimiento asimétrico“, expresó Federico Belich, analista del Ieral de la Fundación Mediterránea.

    En términos macroeconómicos, el Indec informó que la tasa de desempleo en Argentina se ubicó en el 7,8% durante el primer trimestre de 2026. Esto representó un leve incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, mientras que la informalidad laboral escaló hasta el 44,2 por ciento.

    “La realidad es que, en los primeros trimestres, siempre el desempleo aumenta contra el cuarto trimestre del año anterior, porque están las vacaciones y, durante ese período, hay menos demanda de trabajo. Lo que sí es notable es que haya caído levemente el desempleo en el primer trimestre de este año respecto del primer trimestre del año pasado, aun cuando aumentó mucho la cantidad de gente que quiere trabajar”, explicó Aldo Abram, director Ejecutivo en la Fundación Libertad y Progreso.

    El recorrido de las acciones de SpaceX desde su salida al mercado el viernes 12.

    Pasada la euforia inicial por la salida a cotización de sus acciones el 12 de junio, SpaceX volvió a caer este lunes, por tercera sesión consecutiva. Los títulos de la compañía aeroespacial de Elon Musk, considerada ahora la “octava Magnífica” por su meteórico ascenso -que llevó casi de inmediato a la acción a cotizar sobre USD 200 la semana pasada- retrocedieron en la presente sesión un 16,4%, en los 154,60 dólares.

    De esta forma, SpaceX ya devolvió el beneficio cosechado desde su debut, pues comenzó a operarse en la zona de USD 150, mientras que también se mantiene sobre el precio objetivo inicial de la oferta pública inicial, de 135 dólares.

    El desplome se agudizó luego de que por la mañana SpaceX confirmó a través de un comunicado su primera emisión de bonos. Si bien la compañía no reveló el monto de la emisión, ratificó que “tiene la intención de usar los ingresos netos de la emisión de bonos para liquidar por completo los préstamos pendientes de su línea de crédito puente” y para otros gastos relacionados. Bloomberg informó a finales de la semana pasada que SpaceX estaba preparando una emisión en el rango de los 20.000 millones de dólares.

    Dólar estable y compra de reservas

    En el mercado mayorista se operaron este lunes USD 582,6 millones en el segmento de contado, con una suba marginal del dólar de solo 50 centavos, a 1.461,50 pesos. El tipo de cambio oficial conserva en junio un incremento de 53,50 pesos o 3,8%, por encima de la inflación proyectada para el mes en curso.

    “Ya en el último tramo de la rueda, y ante el inminente inicio del partido, terminó de consolidarse la suba, alcanzando un máximo intradiario de $1.462,50 y cerrando finalmente en $1.461,50, repitiendo el valor de cierre de la jornada anterior”, precisó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

    El Banco Central estableció una banda superior del régimen cambiario en los $1.794,60, techo que dejó al dólar mayorista a 333,1 pesos o 22,8% de dicho límite.

    El dólar al público revirtió la caída de cinco pesos por la mañana y quedó negociado a $1.480 para la venta en el Banco Nación, el mismo precio de cierre del viernes. De esta forma, el billete interrumpió una serie de cuatro días operativos al alza.

    La cotización blue del dólar sumó 15 pesos o 1% esta tarde, a $1.495 para la venta, el nivel más alto desde el 22 de enero de este año. A lo largo de junio el dólar informal sostiene una ganancia de 65 pesos o 4,5 por ciento.

    También se mostraron al alza los dólares financieros, con un “contado con liquidación” en los 1.527 pesos, su precio más alto desde el 14 de enero.

    El BCRA compró USD 50 millones en el mercado, el 8,6% de la oferta de contado, mientras que las reservas internacionales brutas crecieron en USD 139 millones, a pesar de la baja de 1% en la cotización del oro, a USD 4.205 la onza.

  • Al menos dos muertos, entre ellos un policía, en un tiroteo cerca de MontrealLas autoridades canadienses confirmaron que el sospechoso fue neutralizado en el lugar y que se abrió una investigación para esclarecer el motivo del ataque

    Al menos dos muertos, entre ellos un policía, en un tiroteo cerca de MontrealLas autoridades canadienses confirmaron que el sospechoso fue neutralizado en el lugar y que se abrió una investigación para esclarecer el motivo del ataque

    Las autoridades canadienses confirmaron que el sospechoso fue neutralizado en el lugar y que se abrió una investigación para esclarecer el motivo del ataque

    Al menos dos personas murieron este lunes en un tiroteo ocurrido en Montreal, entre ellas un agente policial que participaba en la respuesta al incidente. El presunto responsable fue abatido por la Policía tras un enfrentamiento armado que dejó además a otros efectivos heridos.

    El episodio se registró en el sector de Côte-des-Neiges, una zona residencial y comercial del oeste de la ciudad canadiense, donde las autoridades habían advertido previamente sobre la presencia de una persona armada considerada peligrosa. El hecho desencadenó una rápida movilización policial y el cierre de varias calles mientras los agentes intentaban contener la situación.

    PUBLICIDAD

    La Policía de Montreal confirmó la muerte de uno de sus integrantes y expresó públicamente su pesar.

    Con una inmensa tristeza confirmamos el fallecimiento de uno de nuestros policías en el ejercicio de sus funciones”, señaló el cuerpo de seguridad en un comunicado difundido a través de redes sociales.

    PUBLICIDAD

    Las autoridades también informaron que un residente perdió la vida durante el incidente. Además, dos agentes y un civil resultaron heridos. Una de las policías heridas se encontraba en estado crítico, aunque posteriormente las autoridades indicaron que su condición se había estabilizado.

    El jefe de la Policía de Montreal, Fady Dagher, afirmó ante la prensa que la amenaza había sido neutralizada y confirmó que el sospechoso murió durante el operativo.

    La amenaza inmediata ha sido neutralizada”, declaró. También describió lo ocurrido como “una tragedia” y “una pesadilla”, al referirse a la muerte del agente.

    La Policía de Montreal confirmó la muerte de uno de sus integrantes y expresó públicamente su pesar

    Según explicó Dagher, los efectivos acudieron inicialmente a un establecimiento ubicado sobre el bulevar Décarie tras recibir un aviso relacionado con una situación de riesgo. Al llegar al lugar fueron recibidos con disparos, lo que derivó en un intercambio de fuego que se prolongó hasta que el atacante fue reducido.

    Durante la operación, los investigadores recuperaron el arma utilizada por el sospechoso. No obstante, las autoridades evitaron pronunciarse sobre las posibles motivaciones del ataque y señalaron que la pesquisa continúa abierta.

    Las fuerzas de seguridad mantuvieron acordonada la zona durante varias horas mientras especialistas forenses examinaban la escena y recogían evidencias. Un helicóptero policial sobrevoló el área como parte del operativo de búsqueda y aseguramiento.

    Las autoridades provinciales también reaccionaron al incidente. La primera ministra de Quebec, Christine Fréchette, manifestó estar “profundamente conmocionada” por los acontecimientos y pidió prudencia mientras avanzan las investigaciones.

    Es esencial permitir que las autoridades hagan su trabajo y evitar especulaciones”, señaló.

    Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Quebec, Ian Lafrenière, calificó la jornada como un momento “muy triste” y confirmó la activación de una célula especial de gestión de crisis para coordinar la respuesta institucional. También instó a la población a mantenerse alejada del área afectada mientras continúan las tareas policiales.

    El tiroteo ocurrió en una zona conocida por su intensa actividad comercial y por albergar una importante comunidad judía, con numerosos restaurantes, supermercados y centros comunitarios.

    Sin embargo, las autoridades aclararon que todavía no existen elementos suficientes para establecer si el lugar tuvo alguna relación con las motivaciones del atacante.

    Organizaciones comunitarias pidieron cautela y recomendaron a los residentes permanecer atentos a las instrucciones oficiales mientras se esclarecen los hechos.

    La investigación se concentra ahora en reconstruir la secuencia exacta de los acontecimientos, identificar el recorrido del sospechoso antes del ataque y determinar qué factores desencadenaron la violencia.

    El ataque marca un hecho excepcional para la Policía de Montreal. Hacía 24 años que un agente del cuerpo no moría en acto de servicio. El último caso ocurrió en 2002, cuando Benoît L’Ecuyer fue abatido durante una persecución policial.