Blog

  • El analista Lucas Romero habló sobre los cambios en el Gobierno: “Es una suerte de renuncia funcional de Adorni”

    El analista Lucas Romero habló sobre los cambios en el Gobierno: “Es una suerte de renuncia funcional de Adorni”

    Lucas Romero afirmó que el Gobierno impulsa una “renuncia funcional de Adorni” para evitar una salida formal del jefe de Gabinete

    El oficialismo atraviesa una semana clave en el Congreso ante la presión política sobre Adorni, cuyo futuro se debate entre maniobras dilatorias en Diputados y posibles definiciones en el Senado, según explicó el consultor Lucas Romero.

    En la charla con el staff de Infobae al Regreso, el director de la consultora Synopsis describió el movimiento interno que atraviesa el gabinete presidencial tras la presentación de la declaración jurada de Adorni. “Parte de las estrategias del oficialismo son para tratar de dilatar, de postergar, de generar que el tiempo baje un poco y calme los ánimos, porque en definitiva, todo esto es la reacción de la presentación de la declaración jurada de Adorni hace diez días”, aseguró.

    PUBLICIDAD

    El recorte de funciones como mecanismo de contención

    Romero interpretó que el gobierno busca evitar una renuncia formal del jefe de gabinete y, en cambio, opta por despojarlo de responsabilidades: “Yo le llamo una suerte de renuncia funcional de Adorni, pero no formal. Es decir, le voy quitando funciones porque ya no me sirve para comunicar. Entonces, le quito esas funciones y veo si eso calma un poco los ánimos del resto de los actores para ver si me dejan conservar a Adorni como jefe de Gabinete sin funciones, que pueda darle esta posibilidad al presidente de no ofrendarle al periodismo la renuncia de Adorni”.

    Manuel Adorni y Adrián Ravier

    El consultor señaló que el Ejecutivo prefiere mantener al funcionario bajo perfil y repartir sus tareas: “Está buscando formas de conservarlo; una forma es no exponerlo más en el rol y en la función que tenía y, en todo caso, ir delegando esas funciones a otros actores. Apareció un nuevo vocero, aparece un nuevo secretario de comunicación y de prensa. Me parece que ir quitándole funciones y que Adorni quede ahí, como lo que es”.

    PUBLICIDAD

    Romero sostuvo que desde el inicio la designación de Adorni tuvo un sentido instrumental: “Adorni vino a ocupar un rol que es la de invertir la relación de jerarquía entre la Jefatura de Gabinete y la Secretaría General de la Presidencia y permitirle a Karina Milei ser jefa de Gabinete sin serlo. Es alguien que ocupa ese lugar y que está puesto a disposición de las decisiones políticas que tome la figura fuerte dentro del gabinete, que es Karina Milei”.

    Karina Milei y el reordenamiento del poder interno

    El director de Synopsis remarcó la influencia de Karina Milei en la dinámica del gabinete: “Karina Milei no puede ser jefe de Gabinete, primero porque estaría muy expuesta, por ejemplo, a una moción de censura, siendo una figura realmente relevante, pero además porque no tiene habilidades, capacidades, herramientas para ejercer ese rol. Entonces, me parece que estamos camino a esa normalidad, de tener una suerte de jefe de gabinete protocolar”.

    (Infobae en Vivo)

    Además, Romero recordó el veto a otros aspirantes a la jefatura de gabinete: “Ella bloqueó la llegada de Santiago Caputo”. El politólogo señaló que este reordenamiento responde tanto a la necesidad de blindar a la funcionaria clave del presidente como al diseño de un gabinete en el cual las funciones se reparten según las urgencias políticas y mediáticas.

    Las maniobras en el Congreso y el desafío de la gobernabilidad

    Consultado sobre las perspectivas inmediatas en el Congreso, Romero diferenció el escenario en Diputados y en el Senado: “Yo diría, son dos cámaras distintas hoy que plantean dos escenarios distintos para el oficialismo. La Cámara de Diputados ya tuvo un antecedente, una votación que estuvo a cinco votos de lograr los 129 que se requerirían para la moción. Creo que el gobierno está mucho más frágil en Diputados que en el Senado”.

    Respecto a la Cámara alta, el consultor consideró que la negociación con gobernadores puede ser decisiva: “En el Senado los votos son, voy a decirlo en el mejor de los términos, comprables, negociables. Porque están los gobernadores detrás, puede haber un toma y daca, puede haber una relación, una gestión más transaccional con esos gobernadores para evitar que buena parte de esos 10 senadores del radicalismo, incluso algunos otros senadores provinciales, no aporten los números necesarios para ese 37 de votos que se requiere para la moción”.

    Manuel Adorni Fabián Fernández

    Romero también analizó el debate en torno a las mayorías necesarias para interpelaciones y mociones de censura: “El planteo ahora del oficialismo de que para activar el trámite del procedimiento se requiere una mayoría especial porque no pasó por comisión, la famosa mayoría de dos tercios para el tratamiento sobre tabla, me parece una interpretación amañada del espíritu de la ley, porque la Constitución le otorga una facultad al Congreso que el Congreso la puede ejercer”.

    El politólogo subrayó el trasfondo político que puede determinar el desenlace: “Uno imaginaba que ese mecanismo de la moción de censura, de hecho no tenía antecedentes porque, en algún punto, cuando el evento está cerca de ocurrir, el Ejecutivo toma la decisión antes para no someterse a una exposición de debilidad, que es que el Congreso le remueva a un funcionario. ¿Qué puede estar operando acá? Que el presidente interpreta que hay una operación de la oposición, de algunos sectores, de los medios, sectores de poder que quieren hacerle daño al Gobierno”.

    Finalmente, Romero advirtió sobre el impacto en la opinión pública: “Acá el presidente está confrontando no solo contra la oposición, sino contra la opinión pública también”.

    Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

    • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

    • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

    • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

    • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

    • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

    Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

  • Un hombre recibió dos disparos tras una pelea en barrio Capibá: el agresor continúa prófugo

    Un hombre recibió dos disparos tras una pelea en barrio Capibá: el agresor continúa prófugo

    Un hombre terminó herido de arma de fuego en Paraná durante la madrugada de este lunes, luego de una discusión que escaló hasta convertirse en un violento ataque en el barrio Capibá. El episodio motivó un importante despliegue policial y actualmente es investigado por la Justicia, mientras continúan las tareas para localizar al presunto agresor.

     

    Según informó Cecilia Galiano, segunda jefa de Operaciones de la Departamental Paraná, el hecho ocurrió alrededor de las 4:30 de la mañana. La intervención comenzó cuando una mujer alertó a la Policía sobre la presencia de una persona lesionada en la zona. Inmediatamente, efectivos de la Comisaría Décimo Quinta se trasladaron al lugar para verificar la situación.

     


    Cecilia Galiano. Foto: Elonce.

    Cecilia Galiano. Foto: Elonce.


     

    Al llegar, los uniformados entrevistaron a la denunciante y realizaron las primeras averiguaciones. De acuerdo con la información recolectada, dos hombres mayores de edad mantuvieron una fuerte discusión que derivó en un ataque con arma de fuego. Como resultado, uno de ellos sufrió lesiones provocadas por los disparos.

     

    Dos disparos tras una disputa de larga data

     

    La víctima resultó herida por dos impactos. Uno de los proyectiles ingresó en la pantorrilla izquierda, mientras que el segundo le produjo una lesión superficial al rozar la zona de la nuca. A pesar de la gravedad potencial del ataque, el hombre logró sobrevivir y fue asistido rápidamente por personal médico.

     

    Tras recibir las primeras atenciones, el herido fue trasladado al Hospital San Martín de Paraná, donde permaneció bajo observación. Fuentes policiales confirmaron posteriormente que las lesiones no comprometían órganos vitales y que recibió el alta médica luego de ser evaluado por los profesionales de salud.

     

    Las tareas investigativas desarrolladas durante las horas posteriores permitieron establecer que tanto la víctima como el presunto autor del ataque residen en el barrio Capibá. Además, los investigadores determinaron que ambos mantenían conflictos previos desde hacía tiempo, situación que habría sido el detonante de la agresión armada.

     


    Foto: Elonce.

    Foto: Elonce.


     

    El agresor continúa siendo buscado

     

    A pesar de los procedimientos realizados por la Policía de Entre Ríos, hasta el momento no se logró localizar al sospechoso señalado como responsable de efectuar los disparos. Por este motivo, continúan las diligencias para reunir pruebas y obtener información que permita dar con su paradero.

     

    Los investigadores analizan testimonios de vecinos y otras evidencias que puedan contribuir al esclarecimiento del caso. La hipótesis principal sostiene que la agresión fue consecuencia de diferencias personales acumuladas durante años entre ambos hombres.

     

    Mientras avanza la investigación judicial, el episodio volvió a poner en evidencia situaciones de violencia interpersonal que suelen derivar en hechos de gravedad dentro de algunos sectores de la ciudad. La causa quedó bajo la órbita de la Justicia, que deberá determinar las responsabilidades correspondientes.

     

    Otro violento episodio terminó con un detenido

     

    En paralelo, durante la tarde se registró otro procedimiento policial en la zona de calles Los Talas y Virgen de Luján. El hecho ocurrió alrededor de las 14:30 y tuvo como protagonista a un joven de 20 años que presentaba heridas de arma blanca.

     

    De acuerdo con los datos aportados por la Departamental Paraná, el presunto autor de la agresión fue un vecino de 67 años. Tras la intervención policial, el hombre fue detenido y trasladado a la Alcaidía de Tribunales, donde quedó a disposición de la Justicia para el avance de la causa.

     

    Respecto al joven lesionado, las autoridades indicaron que sufrió heridas leves en la espalda. Luego de recibir atención médica y ser dado de alta cerca de las 18 horas, también fue trasladado a la Alcaidía de Tribunales debido a que registraba restricciones de acercamiento vigentes relacionadas con el barrio San Jorge.

  • El Parlamento rumano rechazó el segundo Gobierno propuesto en dos meses y profundiza la crisis políticaAdrian Vestea obtuvo solo 189 de los 233 votos necesarios en una votación boicoteada por la ultraderecha y su propio partido, dejando a Rumanía sin ejecutivo estable mientras enfrenta el mayor déficit presupuestario de la UE

    El Parlamento rumano rechazó el segundo Gobierno propuesto en dos meses y profundiza la crisis políticaAdrian Vestea obtuvo solo 189 de los 233 votos necesarios en una votación boicoteada por la ultraderecha y su propio partido, dejando a Rumanía sin ejecutivo estable mientras enfrenta el mayor déficit presupuestario de la UE

    El Parlamento rumano rechazó el lunes la propuesta de Gobierno del primer ministro designado Adrian Vestea, en lo que supone el segundo fracaso de investidura en menos de dos meses. Vestea obtuvo 189 votos a favor y 23 en contra en la votación conjunta de las dos cámaras, con más de la mitad de los parlamentarios en abstención. Necesitaba al menos 233 para sacar adelante su Gobierno.

    La derrota era previsible desde días antes. El propio partido de Vestea, el Partido Nacional Liberal (PNL), decidió no respaldarlo tras una disputa interna provocada por la forma en que el presidente Nicusor Dan lo nominó el 14 de junio, sin consultar a la dirección liberal. El PNL celebró un congreso extraordinario el 21 de junio y amenazó con expulsar a los miembros que apoyaran al designado. La Alianza para la Unidad de los Rumanos (AUR), formación ultranacionalista y segunda fuerza en el Parlamento, también rechazó el respaldo y abandonó el hemiciclo antes de la votación. El único apoyo significativo provino del Partido Socialdemócrata (PSD), primera fuerza parlamentaria, aunque su líder, Sorin Grindeanu, advirtió antes de que concluyera el escrutinio que su partido tampoco apoyaría un Gobierno en minoría.

    PUBLICIDAD

    La crisis política rumana comenzó en abril, cuando el PSD abandonó la coalición europeísta que integraba junto al PNL, la Unión Salvad Rumanía (USR) y la Unión Democrática Húngara de Rumanía (UDMR). En mayo, los socialdemócratas presentaron una moción de censura que, con el apoyo de AUR, derribó al Gobierno del primer ministro Ilie Bolojan. Desde entonces, Rumanía funciona con un ejecutivo en funciones. El primer candidato designado por Dan, el conservador Eugen Tomac, ni siquiera llegó a someter su propuesta a votación. Vestea fue la segunda apuesta del presidente, con igual resultado.

    El primer ministro designado de Rumania, Adrian Vestea, pronuncia un discurso en el Parlamento rumano en Bucarest, Rumania, el 22 de junio de 2026
Fotos de Inquam/George Calin vía REUTERS

    El presidente Dan se encuentra ante una ecuación de difícil solución. La legislación rumana permite hasta tres votaciones de investidura antes de convocar elecciones anticipadas. Debe ahora designar un tercer candidato, pero el mapa político no ha cambiado: el PSD no quiere gobernar con sus tres exsocios, y el PNL se niega a cualquier acuerdo que los incluya. La única configuración que reuniría una mayoría cómoda —más de 300 escaños, según el propio Grindeanu— sería restaurar la antigua coalición de cuatro partidos, una salida que liberales y reformistas de USR descartan por el momento.

    PUBLICIDAD

    El trasfondo económico hace más urgente la resolución del bloqueo. Rumanía registró en 2025 el mayor déficit presupuestario de la Unión Europea, equivalente al 7,9% del PIB según Eurostat, en descenso desde el 9,3% de 2024 pero muy por encima del límite del 3% exigido por los Tratados. El país lleva bajo el Procedimiento de Déficit Excesivo de la UE desde 2020. La Comisión Europea proyecta una reducción al 6,2% del PIB en 2026, pero esa trayectoria depende de que un gobierno estable ejecute las reformas acordadas. Sin ello, Rumanía arriesga el acceso a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, cuyo desembolso está condicionado al cumplimiento de hitos legislativos específicos.

    El líder de AUR, George Simion, pronunció un discurso encendido antes de que sus legisladores abandonaran el hemiciclo: “Durante 35 años en Rumanía, la traición ha sido el orden del día”. Simion encabeza actualmente las encuestas de intención de voto, lo que hace de una eventual convocatoria electoral el escenario que el presidente Dan más quiere evitar. El analista Cristian Andrei señaló a Associated Press que el resultado favorece principalmente a AUR al demostrar que “los partidos mayoritarios son incapaces de gobernar”, y anticipó que la crisis se prolongará. Con casi tres años de legislatura por delante y la ultraderecha liderando los sondeos, la parálisis institucional no tiene fecha de caducidad visible.

  • La confianza en el Gobierno creció en junio, según el índice de la Universidad Di Tella

    La confianza en el Gobierno creció en junio, según el índice de la Universidad Di Tella

    Ilustración en acuarela de Javier Milei de frente, sonriendo y con pulgar arriba. Viste traje, corbata azul y banda presidencial argentina sobre fondo abstracto.

    El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de junio de 2026 mostró un aumento de 3,9% respecto de mayo, marcando el primer repunte del año tras varios meses en caída. El indicador, elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella desde 2001, se ubicó en 2,07 puntos sobre una escala de cero a cinco, una cifra que, aunque supera los registros recientes, todavía implica una caída del 11,4% en la comparación interanual.

    El dato inaugura un nuevo ciclo para la administración de Javier Milei. Aunque la confianza repunta levemente, la contracción acumulada desde fines del año pasado es del 16,1%. La serie de variaciones mensuales desde enero revela un clima de creciente escepticismo: las cifras mostraron bajas en enero (-2,8%), febrero (-0,6%), marzo (-3,5%), abril (-12,1%) y mayo (-1,6%), antes del actual rebote.

    PUBLICIDAD

    En el contexto histórico, el índice también compara mes a mes a Milei con sus predecesores. En efecto, luego de treinta meses de gestión, su nivel de confianza (2,07) está apenas por encima del valor que obtuvo Mauricio Macri (2,04; +1,3%) en el mismo momento de su mandato, aunque sigue por debajo del registrado bajo Néstor Kirchner (2,42; -14,6%). El valor del libertario supera ampliamente los registros de las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner (1,70 y 1,61 en sus dos mandatos) y Alberto Fernández (1,40) en la misma instancia del mandato, lo que exhibe una brecha de hasta el 47,6% respecto de alguno de estos ciclos en el mes treinta de gestión.

    El índice de confianza de Milei en el mes treinta de gestión quedó apenas por encima del de Mauricio Macri y por debajo del de Néstor Kirchner, aunque superó los registros de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández. REUTERS/Pedro Lázaro Fernández

    El promedio del ICG en la era Milei, sin embargo, descendió a 2,40 puntos, su registro más bajo. En la comparación contra los tramos equivalentes, Mauricio Macri tuvo un promedio de 2,52 y Alberto Fernández, de 1,93. Este promedio se robustece especialmente cuando se contrastan las tendencias de largo plazo y la volatilidad de la confianza durante los diferentes gobiernos.

    PUBLICIDAD

    Desglose de los componentes y los matices del repunte

    El rebote del ICG se debió a aumentos en tres de sus cinco componentes. Eficiencia lideró el crecimiento, con un salto del 12,8% respecto del mes anterior hasta alcanzar los 2,12 puntos, una variación que representa el mayor diferencial dentro del índice. Capacidad también se incrementó y llegó a 2,46 (+4,3%), al igual que la dimensión Preocupación por el interés general, que marcó 1,63 puntos (+3,8%). En contraste, Honestidad permaneció estable en 2,46 y la Evaluación general del gobierno cayó levemente a 1,68 puntos (-0,5%).



    Esta dinámica sugiere que, más allá de un repunte global, persisten dudas sobre la gestión a nivel agregado, al mismo tiempo que ciertos aspectos técnicos y de percepción pública mejoran tras medio año de deterioro sostenido.

    Género, edad, territorio: dónde recuperó apoyo el Gobierno

    Los datos revelan matices en la composición del repunte del ICG. La brecha de género se mantuvo estable en 0,68 puntos respecto del mes anterior, lo que describe una grieta persistente en la percepción de la gestión. El índice entre mujeres aumentó hasta 1,70 puntos (+5,6%), mientras que entre los hombres subió a 2,37 (+3,7%).

    Por edad, el rebote se concentró en el grupo de mayores de 50 años, que alcanzó 2,23 puntos (+4,3%), pero también en los jóvenes de 18 a 29 años, donde el ICG trepó levemente a 2,18 puntos (+1,4%). El segmento intermedio (30 a 49 años) subió a 1,76 (+2,4%). Esta dispersión sugiere una recuperación distribuida, aunque con distintas intensidades según el grupo etario.

    Desde el punto de vista geográfico, el interior del país mantiene el mayor nivel de confianza (2,19 puntos; +0,9%). Dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subió a 2,03 (+6,3%), pero el mayor salto se dio en el Gran Buenos Aires, que trepó a 1,83 puntos (+11,1%).

    Nivel educativo y victimización: sorpresas estadísticas del mes

    El análisis por nivel de instrucción aporta uno de los datos únicos del informe. Si bien quienes tienen educación terciaria/universitaria sostienen la confianza más alta (2,20 puntos; +0,5%), el mayor incremento porcentual del mes fue para el segmento con primaria completa, que llegó a 1,72 puntos (+42,5%). Aquí se registra el rebote más inesperado, al retornar a valores similares a los de abril, tras haber mostrado ciertas fluctuaciones en los meses anteriores.

    Otro dato singular surge de la variable victimización por delitos. Por primera vez en el año, el ICG fue superior entre quienes declararon haber sido víctimas de delitos (2,10; +14,6%) comparado con quienes no lo fueron (2,07; +1,6%), invirtiendo la lógica del ciclo previo y neutralizando la brecha que se había instaurado a lo largo de 2026.

    Expectativas económicas: el factor determinante en la confianza

    El componente más sensible aparece en la valoración sobre el futuro económico. Aquellos que confían en que la economía mejorará en un año registran un ICG de 4,08 puntos, aunque con una baja de 2,2%. El verdadero salto porcentual del mes vino de quienes creen que la situación se mantendrá igual, con una suba del 13,1% (2,45 puntos). Por el contrario, entre quienes esperan un empeoramiento, el ICG se estancó en 0,37, sin cambios respecto de mayo.

    El dossier metodológico asegura que la encuesta —realizada por Poliarquía Consultores— abarcó 1.000 personas, mayores de 18 años en 39 ciudades de más de 10 mil habitantes, con un margen de error estándar de ±0,06 para el ICG total. El trabajo de campo se hizo entre el 2 y el 11 de junio de 2026.

  • Hallaron una mochila y un bidón de nafta de uno de los pescadores desaparecidos hace más de una semana

    Hallaron una mochila y un bidón de nafta de uno de los pescadores desaparecidos hace más de una semana

    La búsqueda de los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata sumó este lunes un hallazgo que podría resultar clave para la investigación. Efectivos de la Prefectura Naval Argentina encontraron una mochila y un bidón de nafta que pertenecerían a uno de los navegantes que son intensamente buscados desde hace más de una semana.

     

    Según informaron fuentes oficiales, los objetos fueron reconocidos por familiares de los pescadores desaparecidos, lo que reforzó la importancia del hallazgo dentro del operativo desplegado en distintos sectores del estuario.



    Las pertenencias fueron encontradas en la localidad balnearia de Atalaya, en el partido bonaerense de Magdalena. De acuerdo con los primeros datos, tanto la mochila como el recipiente con combustible corresponderían a uno de los tripulantes de la embarcación desaparecida.

     

    Una pista clave en medio de la incertidumbre

     

    Los cinco hombres buscados son Carlos Kovach, Claudio Kovach, Alejandro Boscardin, Damián Giubu y Sebastián Romegialli, quienes partieron el domingo 14 de junio desde la costa de Hudson para realizar una jornada de pesca de pejerrey.

     

    Los navegantes se trasladaban en un bote semirrígido de color rojo y blanco y, desde aquel día, no volvieron a establecer contacto ni se tuvo conocimiento sobre su paradero.



    Según trascendió, la embarcación contaba con los elementos de seguridad reglamentarios exigidos para este tipo de actividades, entre ellos chalecos salvavidas, bengalas, sistema de posicionamiento GPS y radio VHF.

     

    La principal hipótesis de los investigadores

     

    Desde el inicio del operativo, la búsqueda se extendió por una amplia zona del Río de la Plata e incluso alcanzó sectores cercanos a San Clemente del Tuyú.

     

    Para intentar localizar a los pescadores, Prefectura desplegó un importante operativo que incluyó buques guardacostas, motos de agua y embarcaciones semirrígidas que recorrieron distintas áreas de la costa y aguas abiertas.



    Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que la principal hipótesis que manejan los especialistas es que el bote podría haberse hundido. Asimismo, indicaron que las bajas temperaturas del agua podrían estar dificultando la localización de los ocupantes y de otros elementos de la embarcación.



    A más de una semana de la desaparición, la incertidumbre continúa entre familiares y allegados, que siguen de cerca cada avance de la búsqueda.

     

    La causa es investigada por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 4 Descentralizada de Berazategui, a cargo de la fiscal Silvia Noemí Borrone, quien supervisa las actuaciones destinadas a determinar qué ocurrió con los cinco pescadores.

  • Un tercer organismo multilateral aportará al menos USD 250 millones a las garantías para que Argentina pague su deuda

    Un tercer organismo multilateral aportará al menos USD 250 millones a las garantías para que Argentina pague su deuda

    El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió el rumbo económico en un evento del IAE Business School.

    El ministro de Economía, Luis Caputo, ya cuenta con la garantía del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de la autorización para negociar préstamos con instituciones financieras internacionales por hasta 5.000 millones de dólares. A pesar de estos avances, todavía queda pendiente la garantía del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que se debatirá recién a fines de julio. Según pudo saber Infobae, el monto se ubicaría entre USD 250 millones y 300 millones de dólares.

    Las garantías aprobadas funcionan como aval financiero y permiten negociar fondos frescos en mejores condiciones. La aportada por parte del Banco Mundial es la de mayor volumen, con USD 2.000 millones, mientras que la del BID alcanza los 550 millones de dólares.

    PUBLICIDAD

    En ambos casos, las autorizaciones abren la puerta a obtener créditos internacionales con tasas de interés más bajas que las del mercado, aspecto que el propio Caputo destacó públicamente tras reunirse con la directora regional del Banco Mundial, Susana Cordeiro Guerra. Pese a la baja del riesgo país de los últimos días, según el ministro, “la tasa de interés será sustancialmente más baja que la tasa actual del mercado, lo que representa un ahorro significativo para todos los argentinos”.

    Pero el tema está en lo que el Gobierno elige no contar. Fuentes al tanto de la operación señalaron a este medio, la garantía del Banco Mundial “vale por 1″: permite a Caputo negociar préstamos por el mismo valor del aval, es decir, hasta 2.000 millones de dólares. Esto se debe al estado de los balances del organismo. En cambio, las garantías del BID y la CAF, aunque representan montos menores, “valen por más de 1”. Esto significa que, aun siendo más bajas en monto, habilitan la posibilidad de obtener préstamos superiores a sus valores nominales. Por ejemplo, la garantía del BID de USD 550 millones permite movilizar hasta USD 1.200 millones en financiamiento privado.

    PUBLICIDAD

    El directorio del CAF debatirá en julio la garantía pendiente, estimada entre USD 250 y USD 300 millones según fuentes al tanto de la operación.

    Según comunicaron tanto el Banco Mundial como el BID, las garantías aprobadas tienen como propósito facilitar el regreso de Argentina a los mercados internacionales y respaldar el programa de sostenibilidad fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El paquete del Banco Mundial, que combina garantías del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), cubre un 95% de los pagos del servicio de la deuda de un nuevo préstamo comercial, con un plazo de seis años y un período de gracia de tres años.

    El BID, por su parte, también confirmó que su garantía se destinará a fortalecer el acceso de la Argentina a los mercados de capital y a financiar el programa de Políticas Proactivas de Seguridad y Justicia (Projesus). Este plan oficial apunta a reforzar la capacidad del sistema de seguridad y de justicia, incrementar la persecución penal y recuperar activos de origen ilícito. Además, el BID remarcó que el costo directo del crimen y la violencia en el país equivale al 3,9% del PIB, superando el promedio regional.

    La confirmación de ambas garantías, si bien implican una ayuda para el ministro Caputo para conformar la estrategia financiera 2026-2027 y despejar las presiones durante el año electoral, le marcaron la cancha: para ambos organismos internacionales el objetivo final tiene que ser que Argentina salga a colocar en el mercado internacional. Y a estas presiones se le sumo la baja del riesgo país de los últimos días.

    El riesgo país bajo al terreno de 430 puntos básicos la semana pasada, el más bajo en lo que va del mandato de Javier Milei.

    A raíz de la mejora en la calificación por parte de Standard and Poor’s de ‘CCC’+ a ‘B’ y el clima internacional de optimismo, el riesgo país bajó a 421 puntos básicos en el comienzo de esta semana, lo que, según analistas de mercado, genera una ventana de oportunidad para colocar deuda a tasas más bajas. Pero Caputo volvió a negarlo tras su reunión con la vicepresidente del Banco Mundial.

    Pese a ello, en el circulo rojo consideran que se esta preparando el terreno y que en el segundo semestre el Gobierno va a salir a colocar en el mercado internacional. “Lo que sí está en juego para el año que viene es con cuántos recursos contará el Gobierno para defender la estabilidad cambiaria si los inversores se asustan con las encuestas (o con el resultado de las PASO) y por eso , en nuestra opinión, es probable que veamos una emisión de deuda offshore en lo que resta de este año”, destacaron en el último informe de la consultora 1816.

  • El estrecho de Ormuz recuperó parte de su tráfico marítimo pese a las nuevas amenazas de cierre del régimen iraníLos cruces de buques se acercaron a los niveles más altos registrados desde el inicio del conflicto, mientras Washington y Teherán intentan consolidar un mecanismo para garantizar la navegación comercial

    El estrecho de Ormuz recuperó parte de su tráfico marítimo pese a las nuevas amenazas de cierre del régimen iraníLos cruces de buques se acercaron a los niveles más altos registrados desde el inicio del conflicto, mientras Washington y Teherán intentan consolidar un mecanismo para garantizar la navegación comercial

    El número de buques que atravesaron el estrecho de Ormuz aumentó este lunes, pese a la incertidumbre generada por las amenazas de Irán de volver a cerrar la vía marítima. Los registros de seguimiento naval mostraron un incremento de los cruces comerciales por uno de los corredores energéticos más importantes del mundo, una señal de que las navieras continúan utilizando la ruta mientras avanzan las negociaciones entre Washington y Teherán.

    Aproximadamente una quinta parte del petróleo transportado por mar atraviesa habitualmente este corredor que conecta el Golfo Pérsico con el océano Índico.

    Las cifras registradas durante la jornada sugieren una actividad superior a la observada antes del reciente entendimiento entre Washington y Teherán para abrir negociaciones destinadas a poner fin a la guerra en Medio Oriente. Según datos de plataformas especializadas en seguimiento de embarcaciones, decenas de buques comerciales navegaron por la zona durante las primeras horas del día, acercándose a los niveles más altos registrados desde el inicio del conflicto.

    PUBLICIDAD

    Mihail Todorov, representante de la firma de inteligencia marítima AXSMarine, señaló que la recuperación del movimiento es perceptible aunque todavía persisten fluctuaciones diarias.

    Las últimas cifras sugieren una recuperación cautelosa pero visible del tráfico tras el memorando de entendimiento, aunque la tendencia diaria sigue siendo volátil”, afirmó.

    PUBLICIDAD

    Los cruces de buques se acercaron a los niveles más altos registrados desde el inicio del conflicto, mientras Washington y Teherán intentan consolidar un mecanismo para garantizar la navegación comercial (REUTERS)

    La reapertura parcial de la ruta durante la semana pasada permitió que numerosas embarcaciones retomaran itinerarios que habían sido suspendidos o modificados por razones de seguridad. El estrecho había quedado afectado por las hostilidades regionales y por las advertencias sobre posibles interrupciones de la navegación comercial.

    A pesar de los anuncios iraníes sobre nuevas medidas de cierre, los registros de navegación indican que los buques continuaron utilizando el corredor marítimo. Analistas del sector destacan que la existencia de canales de comunicación establecidos entre Washington y Teherán redujo parte de la incertidumbre inmediata para las compañías navieras.

    Los mecanismos acordados por ambas partes buscan evitar incidentes en una de las rutas energéticas más sensibles del planeta. Mediadores regionales informaron que los dos países aceptaron crear vías de contacto directo destinadas a prevenir errores de cálculo y garantizar el paso seguro de embarcaciones comerciales.

    Exportaciones petroleras de Irán

    El aumento de la actividad marítima coincide además con una aceleración de las exportaciones petroleras iraníes. Durante la última semana, más de 30 millones de barriles de crudo fueron enviados principalmente a mercados asiáticos, impulsados por la flexibilización temporal de las restricciones estadounidenses sobre la compra de petróleo iraní.

    A pesar de los anuncios iraníes sobre nuevas medidas de cierre, los registros de navegación indican que los buques continuaron utilizando el corredor marítimo (REUTERS/Archivo)

    La medida adoptada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos abrió una ventana de 60 días para las negociaciones entre ambos países y suspendió temporalmente sanciones vinculadas a esas operaciones. El alivio regulatorio amplió el número potencial de compradores y facilitó la salida de cargamentos que permanecían bloqueados desde hacía meses.

    Sin embargo, especialistas advierten que este incremento podría tener carácter transitorio. Parte importante del volumen exportado corresponde a cargamentos acumulados durante el período de restricciones, por lo que el ritmo de ventas podría moderarse una vez que esas reservas sean absorbidas por el mercado.

    Mientras tanto, decenas de petroleros continúan concentrándose cerca de terminales iraníes y en puntos estratégicos del Golfo Pérsico a la espera de nuevas cargas. La reactivación de instalaciones exportadoras clave también contribuyó al aumento del movimiento marítimo.

    La evolución del estrecho de Ormuz seguirá siendo uno de los principales indicadores para medir la estabilidad de la región durante las próximas semanas. Cualquier alteración en la circulación de buques podría tener efectos inmediatos sobre los precios internacionales de la energía, las cadenas globales de suministro y las perspectivas de las negociaciones diplomáticas en curso.

    (Con información de AFP)

  • Operario ebrio al volante de una retroexcavadora chocó varios autos y fue detenido en Concordia

    Operario ebrio al volante de una retroexcavadora chocó varios autos y fue detenido en Concordia

    Ebrio al volante de una retroexcavadora chocó varios autos y fue detenido este lunes por la tarde tras protagonizar una peligrosa secuencia de incidentes viales en Concordia, se confirmó a Elonce. El hombre circulaba a bordo de una máquina pesada cuando impactó contra distintos vehículos y continuó su marcha sin detenerse.

     

    Según se informó, el episodio comenzó sobre la Ruta Provincial Nº 4, uno de los accesos a la ciudad, cuando la retroexcavadora giró hacia calle Paula Albarracín de Sarmiento. Allí embistió a un Fiat Siena blanco y le ocasionó importantes daños materiales.



    Lejos de detenerse para asistir a los involucrados o dar explicaciones, el conductor siguió avanzando y, a pocos metros del primer impacto, chocó contra un Renault negro que se encontraba estacionado.

     

    Persecución y detención

     

    Tras los choques, el conductor continuó su recorrido por distintas arterias de la zona, supo Elonce. Luego giró por calle Gregoria Pérez y tomó por Las Magnolias, mientras vecinos alertaban a las autoridades sobre el peligro que representaba la situación.



    Finalmente, efectivos policiales lograron interceptar la máquina y obligaron al hombre a detener la marcha. De acuerdo con los testimonios recabados en el lugar, el conductor presentaba evidentes signos de ebriedad.

     

    Vecinos consultados señalaron que el operario reside en el barrio y aseguraron que “estaba muy borracho” al momento de protagonizar el recorrido que mantuvo en vilo a quienes transitaban por la zona. Además, señalaron que “la policía tuvo que apuntarle con las escopetas para que frenara”, explicaron a Elonce.



     

    Hospitalizados tras el impacto

     

    Como consecuencia del primer choque, los ocupantes del Fiat Siena sufrieron lesiones y debieron ser trasladados al hospital Delicia Concepción Masvernat para recibir atención médica.

     

    Mientras tanto, personal policial avanzó con las actuaciones correspondientes para determinar las responsabilidades del conductor y establecer las circunstancias precisas en las que ocurrieron los hechos.

     

    El caso generó preocupación entre los vecinos debido al riesgo que implicó la circulación de una maquinaria pesada fuera de control por calles urbanas y en un horario de importante movimiento vehicular.

  • Cambio en el negocio: casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

    Cambio en el negocio: casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

    Mientras la producción de leche crece y las exportaciones alcanzan niveles que no se veían desde hace más de una década, los tambos argentinos también están cambiando de tamaño. Cada vez una mayor porción de la leche sale de establecimientos grandes y cada vez menos de los más chicos.

    Actualmente, casi tres de cada diez litros que se producen en el país provienen de tambos que superan los 10.000 litros diarios. En 2010, ese grupo explicaba apenas el 5% de la producción nacional. En el otro extremo, los establecimientos que producen menos de 2000 litros por día perdieron 11 puntos porcentuales de participación en esos mismos años y hoy representan entre un 17 y un 18%.

    Los datos forman parte de un informe elaborado por Matías Contardi y Julio Calzada, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que analizó cómo evolucionó la estructura productiva de la lechería argentina. Según los autores, el crecimiento de los establecimientos más grandes fue acompañado por una pérdida de peso relativo de los tambos de menor escala.

    “La correlación entre productividad de las cuencas del centro y número de establecimientos es parte de una dinámica estructural del sector que ya lleva varios años: la tendencia a la concentración productiva en tambos de mayor escala”, señalaron.

    Evolución de los tambos
    Evolución de los tambosOCLA

    Para Jorge Giraudo, director ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se trata de una tendencia que se repite en gran parte del mundo. Según recordó, de acuerdo con el World Dairy Situation de la Federación Internacional de Lechería, cada año desaparece alrededor del 4% de los tambos a nivel global. En la Argentina la tasa ronda el 2,5%. “Venimos observando un fenómeno que no es exclusivamente local, sino internacional, que es la concentración en unidades productivas de mayor tamaño”, explicó.

    Según el especialista, los cierres no se concentran necesariamente en los establecimientos más chicos. “Ese cese de actividad normalmente se da en los tambos no tan chicos, sino los medianos, es decir, aquellos que no logran dar el paso tecnológico o sucesorio familiar que necesitan”, señaló. Los tambos familiares más pequeños suelen sostenerse con otra lógica económica y productiva.

    La mayor escala vino acompañada de más tecnología, mejores sistemas de alimentación, avances en bienestar animal, ordeños más automatizados y una gestión cada vez más profesionalizada. “Los tambos que han incursionado en este proceso empezaron a crecer con fuerza de la mano de la incorporación de tecnología de insumos y de procesos”, indicó. A eso ahora se suma una nueva etapa. Según Giraudo, la inteligencia artificial y el análisis de datos empiezan a ganar lugar en los establecimientos más grandes, aportando herramientas para mejorar decisiones productivas y eficiencia.

    De acuerdo con el especialista, en 2010 los establecimientos que producían más de 10.000 litros diarios representaban apenas el 1% de los tambos y generaban el 5% de la leche del país. Actualmente ya superan el 5% de los establecimientos y producen cerca del 30% del total.

    Giraudo agregó que la tendencia seguirá profundizándose. “Vamos a tener cada vez menos tambos, tal vez con la misma cantidad de vacas en producción, pero produciendo mucho más leche”, afirmó. Según explicó, mientras el promedio nacional ronda actualmente los 22 litros por vaca por día, muchos de estos establecimientos de gran escala se ubican entre los 30 y 35 litros diarios. Y si el fenómeno Niño no golpea con fuerza hacia fin de año, proyecta que Argentina podría cerrar 2026 con un récord por encima de los 12.000 millones de litros, similar al de 2015, pero con varios cientos de tambos menos.

    El consultor José Quintana coincidió en que la concentración responde a una tendencia global, aunque remarcó que en la Argentina avanza más lentamente que en otros países. A su juicio, uno de los factores centrales es el acceso al financiamiento. “Las ventajas competitivas que da la escala y la posibilidad de acceder a determinadas tecnologías explican buena parte de este proceso”, sostuvo.

    Según explicó, las empresas más grandes suelen tener más facilidad para financiar inversiones, mientras que muchos establecimientos medianos encuentran más dificultades para crecer. “En la medida que no haya crédito para que las empresas medianas puedan dar un salto tecnológico, el que se pueda financiar con fondos propios va a seguir sacando ventaja”, agregó.

    Además, señaló que los tambos de mayor tamaño suelen conseguir mejores condiciones comerciales por cuestiones vinculadas con el volumen entregado y la logística.

    Todo esto ocurre en un momento favorable para la actividad. Según la Secretaría de Agricultura, entre enero y abril la producción nacional alcanzó los 3500 millones de litros, el volumen más alto para una serie comparable que comienza en 2015 y un 9,3% superior al promedio de la última década para el mismo período.

    La productividad también mejoró. De acuerdo con la BCR, cada tambo produjo en promedio 3287 litros diarios durante los primeros meses del año, un 27% más que el promedio de los últimos cinco años.

    Actualmente existen 8813 tambos registrados en el país y más de 1,55 millones de vacas lecheras. El establecimiento promedio cuenta con 177 vacas y produce alrededor de 3350 litros diarios.

    Estructura de la producción primaria
    Estructura de la producción primariaOCLA

    El buen desempeño productivo también tuvo su correlato en el comercio exterior. Hasta abril, las exportaciones del complejo lácteo alcanzaron las 130.000 toneladas, el volumen más alto desde 2012, con la leche en polvo como principal producto, explicando más de un tercio del total. Brasil se mantuvo como el principal destino, con compras superiores a las 60.000 toneladas, un 40% más que en igual período del año pasado. Argelia, Chile y China completan el podio de compradores, aunque el gigante asiático es la excepción en el cuadro: viene comprando un 35% menos que durante el mismo período de 2025. En valor, las exportaciones sumaron US$455 millones FOB, el nivel más alto desde 2014.

  • Tras adjudicar la Hidrovía, el Gobierno avanza con la licitación para el dragado del Río de la Plata

    Tras adjudicar la Hidrovía, el Gobierno avanza con la licitación para el dragado del Río de la Plata

    El proceso de licitación para el dragado del Río de la Plata ingresó en su etapa decisiva luego de que la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) habilitara a dos empresas internacionales para competir por una obra clave para el comercio exterior argentino.

    Luego de concretar la adjudicación de la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay por los próximos 25 años, el Gobierno avanza ahora con otro proyecto estratégico para la logística y el comercio exterior: la licitación del dragado del Río de la Plata.

    Dos compañías siguen en carrera por una obra estratégica

    La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) confirmó que dos empresas continúan en carrera para quedarse con el contrato de mantenimiento y profundización del canal de navegación. Se trata de Jan De Nul, la compañía belga que recientemente obtuvo la concesión de la Hidrovía, y Boskalis International Uruguay, firma con amplia experiencia en la zona tras haber operado el canal entre 1999 y 2013 bajo la denominación Riovía.

    La tercera oferente, la empresa china CHEC Dredging, fue excluida del proceso por incumplimientos técnicos. Según el informe de evaluación, la compañía presentó equipos con más de 30 años de antigüedad, superando el límite establecido en los pliegos, y no propuso alternativas que permitieran subsanar la observación.

    La apertura de ofertas económicas será el 25 de junio

    Con la etapa técnica finalizada, la próxima instancia será la apertura de las ofertas económicas, prevista para el 25 de junio. El contrato contempla una duración inicial de cinco años, con la posibilidad de extenderse por otros cinco adicionales.

    La definición será clave para el futuro de uno de los corredores logísticos más importantes de la Argentina, utilizado por gran parte de las exportaciones agroindustriales e industriales del país.

    La importancia del dragado para las exportaciones argentinas

    La obra abarca el tramo comprendido entre el kilómetro 39, en Barra del Farallón, y el kilómetro cero del Río de la Plata, un corredor considerado estratégico para el sistema de transporte fluvial y marítimo argentino.

    Se trata de la principal vía de salida hacia el océano Atlántico para las exportaciones provenientes de la cuenca hidroviaria del Paraná-Paraguay, uno de los sistemas logísticos más relevantes de Sudamérica.

    La importancia del proyecto radica en que la profundidad operativa del canal determina la capacidad de carga de los buques que transitan por la Vía Navegable Troncal. Un adecuado mantenimiento del dragado permite optimizar costos logísticos, mejorar la competitividad de las exportaciones y garantizar condiciones seguras de navegación para el comercio internacional.

    Expectativa en los sectores agroexportador, industrial y portuario

    La definición del proceso será seguida de cerca por los sectores agroexportador, industrial y portuario, ya que el resultado impactará directamente en la eficiencia de una de las rutas comerciales más importantes del país.

    En ese contexto, la competencia entre Jan De Nul y Boskalis se presenta como una nueva disputa entre dos de los principales operadores globales especializados en infraestructura y dragado marítimo.

    La adjudicación final marcará un nuevo paso en la estrategia oficial para modernizar y asegurar el funcionamiento de los corredores logísticos que sostienen gran parte del comercio exterior argentino.