Blog

  • A sus 92 años, murió el ex juez federal Julio Cruciani

    A sus 92 años, murió el ex juez federal Julio Cruciani

    El ex juez federal Julio Cruciani tenía 92 años (X: @PartidoFederal)

    Este martes, se confirmó la muerte del ex juez federal Julio Enrique Cruciani (92) en la Ciudad de Buenos Aires. La noticia generó repercusión en ámbitos jurídicos y políticos, donde Cruciani fue reconocido por haber sido parte de casos resonantes como la “Operación Langostino” hasta que decidió retirarse con la intención de dedicarse a la política.

    El deceso del ex magistrado fue confirmado por el presidente del Partido Federal, Daniel Madeo, a través de un comunicado difundido en la red social X del espacio. Madeo había sido su compañero de fórmula por ese mismo espacio, cuando se habían presentado como precandidatos a senador y diputado nacionales durante las elecciones de 2017.

    PUBLICIDAD

    “Con profundo dolor, nos toca despedir a un extraordinario ser humano, que nos honró con sus consejos y su compromiso público”, anunciaron. Asimismo, manifestaron: “Sus muchas virtudes, dejan dentro de nuestra Agrupación Política una huella imborrable. Gracias! Dr. Julio E. Cruciani Q.E.P.D.”.

    Hasta el momento, no trascendió la causa de la muerte. De la misma manera, tampoco comunicaron los detalles sobre cuándo y en dónde se despedirán sus restos.

    PUBLICIDAD

    El comunicado que emitieron desde el Partido Federal (X: @PartidoFederal)

    Cruciani estuvo a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2 durante dos décadas, lo que lo llevó a consolidar su figura como uno de los referentes en el ámbito federal. Su paso por la judicatura estuvo marcado por decisiones de alto impacto y una presencia activa en causas de relevancia nacional durante la década de los 90.

    De acuerdo con el recuerdo que dejó el ex magistrado en los tribunales de Penal Económico, sus ex compañeros lo señalaron por sus allanamientos televisados y su constante presencia en los medios de comunicación. Además, Cruciani era conocido por su estilo particular, debido a que siempre iba vestido con moño. Un estilo que lo llevó a distinguirse de los demás jueces.

    Uno de los casos más relevantes que investigó fue la denominada “Operación Langostino”, ocurrida a fines de los años 80, cuando se secuestraron cerca de 600 kilos de drogas escondidos en langostinos congelados. Concretamente, se trataba de cocaína de máxima pureza y había sido enviada desde Medellín, Colombia, hacia la ciudad de Mar del Plata por el jefe narco Pablo Escobar.

    En el mismo fuero, hacia fines de los 90, estuvo al frente de la causa por la que fue detenido Omar Fassi Lavalle, el ex secretario de Turismo durante la presidencia de Carlos Menem, junto a su esposa, Elizabeth “Liz” Mazzini.

    Tribunales de Av. de los Inmigrantes 1950

    Ambos enfrentaron una causa por evasión y fraude fiscal relacionados con la empresa que explotaba la discoteca Ski Ranch, ubicada en la costanera porteña. Como resultado de la investigación, se determinó que el monto evadido y defraudado rondaba los 6 millones de dólares. Tras ser llevados a juicio oral, los dos fueron condenados a tres años de prisión en diciembre de 2004.

    El ex juez en lo penal económico llegó a participar durante 17 años en causas de alto perfil, hasta que el 20 de mayo de 2005 presentó su renuncia ante el Ministerio de Justicia de la Nación. Para ese entonces, tenía 71 años y fue uno de los motivos por los que decidió no renovar su cargo.

    De acuerdo con los archivos de Infobae, ese mismo día, el ex magistrado también había confirmado que iniciaría una nueva etapa en la política. “Seré candidato a diputado nacional por el partido Confederación de Vecinos de la Provincia de Buenos Aires”, había anunciado Cruciani.

    Después de que se retirara del poder judicial, el ex titular del Juzgado Penal en lo Económico N° 2 se presentó varias veces como candidato a diputado nacional y, más tarde, como senador. Sin embargo, nunca logró reunir los votos necesarios para ingresar al Congreso de la Nación.

  • El dictador norcoreano Kim Jong Un afirmó que avanza en la nuclearización de su Marina y anunció la construcción de nuevos buques de guerraSegún informó la agencia estatal KCNA, el líder participó el martes en la ceremonia de entrada en servicio del destructor multipropósito Choe Hyon, un buque de 5.000 toneladas que completó pruebas operativas militares durante los últimos 14 meses

    El dictador norcoreano Kim Jong Un afirmó que avanza en la nuclearización de su Marina y anunció la construcción de nuevos buques de guerraSegún informó la agencia estatal KCNA, el líder participó el martes en la ceremonia de entrada en servicio del destructor multipropósito Choe Hyon, un buque de 5.000 toneladas que completó pruebas operativas militares durante los últimos 14 meses

    El líder norcoreano, Kim Jong Un, afirmó que Corea del Norte avanza en el equipamiento de su Marina con armas nucleares y anunció la construcción de nuevos buques de guerra, incluidos cruceros estratégicos de 10.000 toneladas, durante una ceremonia de incorporación de un destructor en el puerto de Nampo.

    Según informó la agencia estatal KCNA, Kim participó el martes en la ceremonia de entrada en servicio del destructor multipropósito Choe Hyon, un buque de 5.000 toneladas que completó pruebas operativas militares durante los últimos 14 meses.

    PUBLICIDAD

    El programa para equipar a la Marina con armas nucleares sigue su curso previsto sin desviaciones“, declaró Kim durante el acto.

    El dirigente sostuvo que la iniciativa forma parte de la estrategia de disuasión nuclear del país. “Este es un rumbo estratégico de crucial importancia porque permitirá mantener preparada la fuerza nuclear de nuestro país para operaciones multifacéticas y eficientes“, afirmó.

    PUBLICIDAD

    Corea del Norte señaló previamente que el Choe Hyon contará con “las armas más poderosas” disponibles para ese tipo de embarcación.

    Durante su discurso, Kim anunció la incorporación de nuevas unidades navales. “Después del Choe Hyon, pronto comisionaremos el destructor Kang Kong para operaciones. Después de eso lanzaremos buques estratégicos de guerra de 10.000 toneladas, uno después de otro“, expresó.

    Según informó la agencia estatal KCNA, Kim participó el martes en la ceremonia de entrada en servicio del destructor multipropósito Choe Hyon, un buque de 5.000 toneladas que completó pruebas operativas militares durante los últimos 14 meses (REUTERS)

    Asimismo, indicó que el país deberá construir dos buques de guerra de gran porte por año durante los próximos cinco años. Según KCNA, el plan contempla la construcción anual de dos navíos de superficie de una categoría superior al Choe Hyon, incluidos cruceros de 10.000 toneladas.

    El destructor Kang Kong será desplegado próximamente, de acuerdo con el reporte oficial. La embarcación fue reparada tras sufrir un vuelco parcial durante una ceremonia de lanzamiento el año pasado.

    Kim reconoció que la Marina había sido históricamente el componente más débil de las fuerzas armadas norcoreanas, aunque aseguró que sus capacidades se transformarán de manera significativa. También destacó la necesidad de ampliar la infraestructura naval del país.

    La construcción de una base naval modernizada se ha convertido en una tarea desesperadamente necesaria y esencial“, afirmó.

    El líder norcoreano señaló además que funcionarios del Comité Central del Partido de los Trabajadores analizaron el lunes planes para la construcción de nuevas bases navales.

    Respecto de la fuerza naval, Kim indicó que el cambio más importante será la modificación de su estatus, funciones y alcance operativo, aunque no ofreció más detalles. También sostuvo que la nuclearización de la Marina “avanza por su propio camino” y contribuye a la capacidad de disuasión nuclear del país.

    (Con información de AFP y REUTERS)

  • ¿Vuelve el carry trade?: con los dólares financieros otra vez arriba de $1.500, revive el atractivo de posicionarse en pesos

    ¿Vuelve el carry trade?: con los dólares financieros otra vez arriba de $1.500, revive el atractivo de posicionarse en pesos

    Los dólares financieros superaron nuevamente los $1.500 y reviven el atractivo por el carry trade, según especialistas. (REUTERS/Willy Kurniawan)

    El dólar mantuvo ayer su tendencia alcista y, salvo el oficial, el resto de las cotizaciones superaron los 1.500 pesos. La mayor presión compradora del mercado obligó al Banco Central a reducir su participación en el mercado, donde adquirió solo USD 20 millones, una de las cifras más bajas de los últimos meses.

    El “blue” cerró la jornada a $1.505, mientras que el dólar MEP (que es el que operan los inversores no autorizados a comprar y vender por el oficial) trepó 1,6% para finalizar en 1.507 pesos. La cotización más alta quedó para el contado con liquidación, que llegó 1.550 pesos.

    PUBLICIDAD

    La suba del CCL también reflejó mayor presión de los inversores por dolarizarse y enviar divisas al exterior. La brecha con el tipo de cambio oficial subió significativamente desde menos de 3% a 4,5% en las últimas horas.

    La suba de la divisa de los últimos días habría estado influida por distintos factores: por un lado el pago del medio aguinaldo, que llevó a mucha gente a comprar dólares con el dinero adicional que recibieron en sus cuentas. También estaría influyendo que muchos inversores aprovecharon para dolarizarse a lo largo del mes, aprovechando que el tipo de cambio venía muy planchado.

    PUBLICIDAD

    El ajuste del dólar ya se ubica en alrededor del 4,5% en lo que va de junio. Esto significa que por primera vez en lo que va de 2026 le gana a la inflación del mes, que perforaría el 2 por ciento. De esta forma, la economía dejó de encarecerse en moneda dura, un tema que preocupa especialmente a los sectores que se ven obligados a competir con las importaciones.

    En los primeros cinco meses del año, producto de un dólar planchado y la inflación que acumuló un incremento superior al 14%, la apreciación cambiaria resultó significativa. Pero para adelante se espera un escenario más parejo, donde el tipo de cambio no se atrasaría tanto en relación a la evolución de la inflación.

    El nuevo escenario, con el dólar nuevamente arriba de los $1.500, llevó a algunos asesores de inversión a recomendar un regreso al “carry trade”. “Estamos diciéndoles a nuestros clientes que aprovechen el tipo de cambio a este nivel para pasarse a pesos, porque creemos que la cotización del dólar no tiene mucho recorrido en estos niveles”, explicó el director de una Alyc local.

    La desaceleración de compras por parte del Banco Central sería una clara muestra de la voluntad del Gobierno de evitar que el tipo de cambio se escape. Por eso, el ritmo de compras oficiales a lo largo de junio disminuyó sustancialmente. Si el BCRA se hubiera mantenido con la mismas posturas compradoras de mayo, por ejemplo, el tipo de cambio hubiera tenido un ajuste mucho más sustancial.

    No obstante, el BCRA ya compró casi USD 11.000 millones en lo que va del año, aunque desacelerando de manera sustancial en lo que va de junio. Además, este mes también dejaron de subir las reservas, que ayer finalizaron en 47.469 millones de dólares.

    Junto a la suba del dólar, también repuntó el riesgo país más de 2%, hasta los 433 puntos básicos. Fue una jornada muy negativa para los mercados internacionales y el índice tecnológico Nasdaq se derrumbó 3%. Esto impactó negativamente en los bonos argentinos y también en las acciones. Pero en este último caso pegó la decisión del MSCI de no abrir la consulta para recalificar a la Argentina como mercado fronterizo o emergente.

    La decisión del Gobierno de mantener los controles cambiarios para las empresas y los inversores en general llevó al MSCI a mantener al mercado argentino en la categoría de “aislado” o como ellos mismos lo califican “Standalone”.

  • Un fallo en el sistema de comunicaciones obligó a detener todos los trenes de Alemania durante la noche del martesAnte la interrupción del servicio, la empresa estatal Deutsche Bahn ofreció vales de taxi y hotel a los afectados y mantuvo varias unidades en estaciones para facilitar el traslado de los pasajeros

    Un fallo en el sistema de comunicaciones obligó a detener todos los trenes de Alemania durante la noche del martesAnte la interrupción del servicio, la empresa estatal Deutsche Bahn ofreció vales de taxi y hotel a los afectados y mantuvo varias unidades en estaciones para facilitar el traslado de los pasajeros

    Un fallo en el sistema de comunicaciones obligó a la red ferroviaria alemana a detener todos los trenes -municipales, regionales y de larga distancia- en la noche del martes. El incidente dejó a pasajeros varados en diversas estaciones del país. Los servicios permanecieron paralizados mientras los usuarios formaban largas filas en los mostradores de información intentando averiguar alternativas para llegar a sus destinos.

    El principal operador nacional, Deutsche Bahn, anunció poco antes de la 1 de la madrugada del miércoles que el problema se había resuelto y que el servicio comenzaba a reanudarse “paso a paso”.

    PUBLICIDAD

    La compañía explicó que la interrupción se debió a un problema nacional con el sistema de comunicación digital GSM-R, utilizado para la coordinación interna de la red ferroviaria. Aunque se identificó la causa, no se ofrecieron detalles al respecto.

    La directora ejecutiva de empresa, Evelyn Palla, declaró al diario Bild que “lograron estabilizar la situación con un sistema de emergencia”. Durante la interrupción, la empresa ofreció vales de taxi y hotel a los afectados y mantuvo trenes en estaciones para facilitar el traslado de los pasajeros. Deutsche Bahn pidió disculpas por los inconvenientes.

    PUBLICIDAD

    En la estación central de Berlín, pasajeros como Reyna Ghoshal, de Atlanta, intentaban regresar a Múnich y describieron la escena como llena de “caras tristes”. Ghoshal señaló: “El revisor del tren fue muy amable, pero simplemente dijo: ‘No sabemos’”. También comentó que reservaron un autobús para la mañana siguiente ante la falta de información clara.

    Unos pasajeros caminan por un andén de la estación central de Múnich, Alemania, el 23 de junio de 2026 (REUTERS/Christine Uyanik)

    Las quejas por retrasos e interrupciones en los trenes alemanes han aumentado en los últimos años. Deutsche Bahn, empresa estatal, inició reformas profundas en sus principales rutas para mejorar su rendimiento tras años de escasa inversión. El sistema ferroviario solo se había visto obligado a detener la totalidad de sus trenes en ocasiones anteriores debido a tormentas, pero no por fallos técnicos.

    En el norte de Alemania, los trenes quedaron “completamente paralizados, porque la radio ferroviaria está fuera de servicio a gran escala”, informó la compañía regional privada Metropol. Metronom, que opera líneas regionales en los alrededores de Hamburgo, Bremen y Hannover y transporta a más de 120.000 pasajeros diarios, comunicó a sus clientes que “no realizaran más viajes en tren hoy” y recomendó buscar medios de transporte alternativos.

    El sistema GSM-R (Sistema Global para Comunicaciones Móviles – Ferrocarril) es esencial para el funcionamiento ferroviario, ya que proporciona servicios de voz y datos, incluyendo la comunicación entre maquinistas y centros de control. Según la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, esta tecnología se utiliza en toda Europa como estándar desde el año 2000.

    Este incidente se sumó al que sufrió Deutsche Bahn en febrero de este año. El sistema ferroviario alemán sufrió un ciberataque que dejó fuera de servicio durante varias horas los sistemas de información y reserva de billetes de la empresa estatal.

    El caso afectó tanto a la aplicación móvil DB Navigator como a la página web oficial bahn.de e impidió a miles de usuarios consultar horarios, adquirir boletos y acceder a información en tiempo real sobre el servicio de trenes.

    Tren detenido en Dernau tras la recuperación de la infraestructura ferroviaria dañada por inundaciones (REUTERS/Thilo Schmuelgen/Archivo)

    Deutsche Bahn confirmó que el incidente fue provocado por una serie de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS), modalidad en la que miles de dispositivos infectados saturan los servidores con solicitudes simultáneas, causando la caída o inaccesibilidad de los sistemas.

    Un portavoz de la empresa indicó que “nuestros mecanismos de defensa fueron efectivos para minimizar el impacto en nuestros clientes” y aseguró que los datos personales de los usuarios no se vieron comprometidos durante el ataque.

    (Con información de Associated Press y AFP)

  • Un sector de la CGT impulsa un paro de 36 horas y propone que el Estado se haga cargo de las obras sociales

    Un sector de la CGT impulsa un paro de 36 horas y propone que el Estado se haga cargo de las obras sociales

    Luis Barrionuevo se reunió con 20 dirigentes sindicales

    La interna sindical volvió a recalentarse. Un grupo de unos 20 sindicatos que lideran Gastronómicos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y La Fraternidad acordaron proponer a la CGT la realización de un paro de 36 horas con movilización a la Plaza de Mayo y la entrega de las obras sociales al Estado para que se haga cargo de administrarlas ante el agravamiento de su situación financiera y la “falta de soluciones” desde el Gobierno.

    Las decisiones, como anticipó Infobae, se consensuaron en un encuentro realizado este martes por la tarde en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), al que concurrió una veintena de dirigentes sindicales alineados con Luis Barrionuevo y aliados como Omar Maturano (La Fraternidad) y Mario Calegari (UTA).

    PUBLICIDAD

    Hubo una presencia sorpresiva: concurrió el titular de la UOM Capital, Roberto Bonetti, equidistante en la interna de la CGT, quien fue como invitado especial. Por eso también se acordó reclamar que se designe una comisión normalizadora del sindicato metalúrgico, intervenida por la Justicia ante el desplazamiento de Abel Furlán, pero integrada por trabajadores de la actividad.

    Luis Barrionuevo se reunió con 20 dirigentes sindicales

    Además de los dirigentes mencionados, a la reunión también concurrieron Sebastián Maturano (La Fraternidad), Carlos Acuña hijo (estaciones de servicio), Gastón Frutos (panaderos), Daniel y Gustavo Vila (Carga y Descarga), Oscar Rojas (maestranza), Roberto Solari (guardavidas), Luis Cejas (viajantes), Facundo Aveiro (químicos), Dina Toledo (perfumistas) y Salvador Basile (tabaco), Argentino Geneiro, Sandra Barrionuevo y Laura Sasprizza (todos de Gastronómicos).

    PUBLICIDAD

    En el encuentro, que se extendió durante 3 horas, se coincidió en rechazar un plan de lucha contra el Gobierno basado en el “modelo francés”, que incluiría huelgas sectoriales y escalonadas, como promueve el triunvirato de la CGT y los sindicatos del transporte, entre otros.

    En la visión de Barrionuevo y sus aliados, la única forma de “castigar” a la administración libertaria por sus políticas es mediante una paralización total de actividades de 36 horas y no con paros sectoriales.

    Los cotitulares de la CGT Jorge Sola, Octavio Argüello y Cristian Jerónimo

    Para este grupo sindical, la cúpula de la CGT está siendo “demasiado tolerante” con el gobierno de Javier Milei y deben tomarse medidas drásticas para que se rectifiquen las medidas oficiales: “Lo pudieron hacer en las universidades, así que hay otro camino que podemos seguir ”, señaló un dirigente afín al barrionuevismo.

    Para ello, este sector considera que tiene un poder de fuego decisivo porque en sus filas están, por ejemplo, el gremio de los conductores de locomotoras (La Fraternidad), el que agrupa a los choferes de colectivos (UTA) y el de los empleados de estaciones de servicio.

    La reunión en Gastronómicos se convirtió en un desafío al esquema de conducción actual de la CGT, de impronta dialoguista, que impulsa una modalidad distinta de protestas porque cree que no están las condiciones para un paro general que tenga un alto acatamiento.

    Un sector de la CGT propone otra movilización a la Plaza de Mayo como comienzo de un paro de 36 horas (Foto: Reuters/Tomás Cuesta)

    La semana pasada, en un encuentro realizado en la CGT con confederaciones sindicales, se produjo un intenso debate sobre el nuevo plan de lucha y Maturano dio la nota al proponer un paro por tiempo indeterminado, propuesta que no tuvo consenso entre sus colegas.

    Los líderes cegetistas convocaron al Consejo Directivo para este jueves, a las 14, con el fin de debatir las “acciones gremiales” que se llevarán adelante, entre otros temas oportunidad en la que el bloque de Barrionuevo y sus aliados (que tienen 8 representantes en ese cuerpo) harán la propuesta del paro de 36 horas y la entrega de las obras sociales al Estado, pero pedirán que se defina en un plenario de secretarios generales de la CGT que debería ser citado “en forma urgente”.

    En medio de este clima tenso, este miércoles al mediodía se reunirá la mesa chica de la CGT para analizar la situación general y, sobre todo, el gesto desafiante de los rebeldes identificados con Barrionuevo y Maturano.

    Obras sociales intervenidas por el Gobierno

    La propuesta más inesperada de los disidentes de la CGT es justamente la vinculada con las obras sociales y responde a las crecientes dificultades que tienen los sindicalistas para administrarlas y financiar las prestaciones médicas con recursos propios.

    En abril pasado, la CGT advirtió que la crisis de las obras sociales es “casi terminal”, por lo cual existe una “imposibilidad fáctica de brindar servicios asistenciales básicos”, y señaló que el Gobierno hace un manejo “inequitativo” de los fondos del sistema sindical de salud, que surgen del aporte de los trabajadores.

    En un informe realizado por el secretario de Acción Social de la CGT, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), se enfatizó que “un sistema de seguridad social como el nuestro, que financia la atención médica con un porcentaje del salario (9%) que presenta una pérdida del poder adquisitivo que ronda el 30%, sumado al incremento propio de los servicios asistenciales, que superan ampliamente los índices de costo de vida, limita cada vez más la posibilidad de cobertura”.

  • Tras los dichos de Jorge Macri, en el Gobierno admiten que no le cierran la puerta a un acuerdo en CABA

    Tras los dichos de Jorge Macri, en el Gobierno admiten que no le cierran la puerta a un acuerdo en CABA

    Aún sin el cronograma electoral definido, en el Gobierno no descartan presentarse en unidad con el PRO para competir por la Ciudad de Buenos Aires de cara a las elecciones de 2027. Si bien desde La Libertad Avanza aseguran que el tema no está planteado, en Casa Rosada dejan abierta la posibilidad y sostienen que, antes de encarar negociaciones electorales, deben resolver previamente algunas definiciones del sistema electoral, como el futuro de las PASO.

    Todavía no estamos pensando en eso. Nosotros antes tenemos que definir algunas otras cosas, como por ejemplo, si hay PASO o no”, sostuvo una fuente del armado porteño ante Infobae. “Todo puede ser”, postuló al respecto una importante fuente con acceso al despacho presidencial.

    En las filas libertarias esperan tener despejadas algunas incógnitas antes de sentarse a cranear el mapa de alianzas que posibilite la reelección del presidente Javier Milei en los próximos comicios. Uno de esos puntos pendientes es la aprobación de la reforma electoral que incluye la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

    Las declaraciones llegan después de que el actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, manifestara su intención de competir por un nuevo mandato. “Deseo tener cuatro años más de gestión. Los planes que estamos llevando adelante y la planificación estratégica, desde el subte a toda una transformación muy grande de movilidad de la ciudad, tiene que dar un salto cualitativo grande”, planteó en declaraciones a Infobae En Vivo.

    El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, en Infobae En Vivo

    “Lo dijo como un deseo de él, es libre de quererlo”, ironizaron desde la sede porteña del partido violeta que le atribuyen al alcalde querer acordar con la fuerza que fundó Milei.

    Si bien desde el armado libertario negaron que figure en los planes inmediatos, dado que postergaron para después del Mundial 2026 las definiciones electorales, no descartaron una potencial alianza a futuro como ocurrió en las legislativas de octubre de 2025. “Todo puede ser, pero por ahora no”, plantearon desde las filas libertarias.

    Es que en el último tiempo, el oficialismo dio un vuelco respecto de la relación que mantenía con el referente del PRO en CABA. Ese cambio en la relación y el complejo presente del Gobierno obligaron a flexibilizar la postura que supo encarnar la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien dio la orden a la regional que comanda la legisladora y referente porteña, Pilar Ramirez, de no acordar en la Ciudad para potenciar el sello y competir con candidatos “puros”.

    Desde el Poder Ejecutivo no solo consideran que hubo un cambio positivo en la gestión porteña sino que se atreven a afirmar que harán todo lo que “garantice la reelección” del libertario en 2027. Incluso, en los últimos intercambios, el mandatario volvió a saludar al dirigente del PRO al que sacó de la lista de “traidores”.

    La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni (REUTERS/ Tomas Cuesta)

    En otros sectores del ecosistema violeta no ven con malos ojos un entendimiento con los socios legislativos que, pese a las diferencias públicas por la polémica que involucra al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, auxiliaron al oficialismo para la postergación del tratamiento de la interpelación en el Congreso.

    “El problema con Macri nunca fue aliarnos o no aliarnos. Fue quién definía los términos de esa alianza”, definieron en Balcarce 50 hace algunas semanas.

    No obstante, aseguran que el entendimiento dependerá de la imagen que el mandatario libertario tenga a la hora de encarar las negociaciones. “Veo posible un acuerdo, pero dependerá mucho de qué tan competitivo llegue Milei al cierre de alianzas”, precisó una fuente que transita a diario Casa Rosada, y argumentó: “Si llega fuerte, es menos probable que haya acuerdo, y si llega mal o más o menos es mucho más factible que ocurra”.

    Desde el campamento amarillo evitan hablar de la posibilidad y hasta se animan a vaticinar un incremento en la intención de voto del titular del espacio, Mauricio Macri, algo que rechazan en La Libertad Avanza. “Hoy Mauricio está viviendo su mejor momento, pero si tiene ganas de competir, sale a recorrer y lleva a la fuerza a dos dígitos, ojo. La gente está muy enojada con el Gobierno”, alertaron desde el espacio que se fundó en 2015.

    Sin embargo, son claros respecto al nombre con el que aspiran retener la Ciudad de Buenos Aires. “Es demasiado temprano para hablar de alianzas. Lo que no hay dudas de que el PRO tiene candidato en la Ciudad y es Jorge”, precisó un legislador cercano al alcalde. “No estamos pensando en las elecciones del 2027, falta mucho como para hipotetizar escenarios electorales. Estamos muy concentrados en seguir mejorando la gestión de la Ciudad”, coincidieron desde el entorno de Macri, horas después de que el ex intendente ratificara sus deseos por volver a competir.

    El expresidente Marucio Macri junto al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio

    En otra coincidencia entre ambos espacios que descartan que Patricia Bullrich, pese a protagonizar varias actividades por los barrios porteños, tenga intenciones de competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y coinciden en que las aspiraciones de la senadora tienen proyección nacional.

    Tanto en el oficialismo como en el PRO evitan dar definiciones prematuras, y aguardan las definiciones del calendario electoral. En Balcarce 50 garantizan que primero deberán resolverse las reglas del juego electoral para habilitar el debate sobre candidaturas y alianzas, incluso para la Ciudad.

  • Ricardo Lorenzetti: “Desde el punto de vista jurídico, está terminado el tema Cristina Kirchner”

    Ricardo Lorenzetti: “Desde el punto de vista jurídico, está terminado el tema Cristina Kirchner”

    Entrevista Luis Novaresio a Ricardo Lorenzetti

    El pasado 10 de junio se cumplió un año desde que la Corte Suprema confirmó la condena contra la ex presidenta Cristina Kirchner por corrupción en la causa Vialidad. Durante el primer aniversario del fallo, el sector que responde a la titular del Partido Justicialista (PJ) exigió su liberación desde Parque Lezama. Sin embargo, el juez del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, sostuvo que el proceso fue concluido.

    “Desde el punto de vista jurídico, está terminado el tema. Nosotros dimos la última opinión, está confirmado y no hay nada más que decir”, apuntó el magistrado luego de haber sido consultado sobre las críticas provenientes de la militancia peronista.

    PUBLICIDAD

    Aunque Lorenzetti se negó a brindar opiniones sobre el fallo y su contenido, aseguró que comprendía el malestar de quienes no compartían la decisión. “Entiendo a quienes están disconformes, pueden criticar el fallo, pueden manifestar sus opiniones, pero el proceso está terminado”, reiteró.

    Luego de haber sido consultado sobre la cuestión en una entrevista para TN, el juez de la Corte Suprema hizo hincapié en la importancia de proteger el funcionamiento de las instituciones. “Tenemos que ser cuidadosos porque las instituciones han sido para tutelar a los débiles frente a los fuertes; si las vivimos desprestigiando, en definitiva, lo que logramos es debilitar a la gente común que no tiene quien los proteja”, señaló.

    PUBLICIDAD

    Cristina Kirchner desde su balcón en San José 1111

    En línea con esto, el magistrado aseguró: “Nosotros hemos actuado en ese caso como en todos los demás”, y detalló que el expediente llegó al máximo tribunal a través de un recurso de queja y que este fue rechazado debido a fallas formales en la presentación.

    “Creo que hay muchas cosas para criticar del Poder Judicial, pero no esa”, sostuvo Lorenzetti al considerar que “todos estos casos merecen debate y hay críticas”. Asimismo, advirtió sobre el impacto de la condena al manifestar: “También es cierto que no es bueno en ningún país del mundo el encarcelamiento de un ex presidente porque es una tragedia institucional”.

    Previo a esto, el diputado Máximo Kirchner brindó un fuerte discurso en el banderazo que realizó la militancia en Parque Lezama para pedir por la liberación de la ex presidenta. Al hacer referencia a las próximas elecciones presidenciales, apuntó: “Está muy claro quién debe ser la conductora de este proceso”.

    “Queremos tener una candidata y no candidatos por default”, exigió el líder de La Cámpora, tras haberle extendido un reproche al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por no ir a visitarla a su departamento en San José 1111, donde cumple la pena bajo arresto domiciliario.

    Banderazo en Parque Lezama - Acto por Aniversario Condena Cristina Kirchner

    Sin embargo, dentro del peronismo también convive otro sector que considera que la condena sería injusta, pero que ya no hay recursos disponibles para revertirla. Una de esas voces fue representada por la senadora jujeña Carolina Moisés durante una entrevista para el canal de streaming Gelatina.

    “Cualquier peronista que haga el razonamiento de que hay que liberar a Cristina para que sea candidata, está en Disney. Dejen de decirlo. Es imposible. Nadie va a liberar a Cristina”, criticó la rival del kirchnerismo al asegurar que tampoco sería redituable para la campaña electoral que el candidato proponga indultarla. “No lo van a votar”, planteó.

    Finalmente, la senadora concluyó: “En el mundo ideal, Cristina debería estar libre y los peronistas deberíamos ganar la próxima elección. Seamos realistas. Hoy está condenada en última instancia. Es un dato de la realidad. No hay más lugar donde apelarlo. Ya está. Es injusto, hay lawfare, no corresponde, todo pasa por la corriente de la opinión”.

    Por otro lado, Lorenzetti remarcó la necesidad de modificar el sistema de concursos judiciales tras advertir sobre los riesgos de manipulación en los procesos de selección de los futuros magistrados. Asimismo, cuestionó la creciente influencia de intereses políticos en la designación de jueces.

    publico proyecto

    Bajo el punto de vista del juez de la Corte Suprema, el problema de los concursos no es exclusivo del ámbito federal, sino que ya se observa en varias provincias. “Tienen la idea de que lo mejor que se puede hacer es pasar a un amigo/a al Poder Judicial”, criticó.

    Aunque destacó que, si bien respetan el rol de la política y su intervención en los procesos, recriminó que existen situaciones donde la transparencia y la equidad del concurso quedan seriamente comprometidas. “Cuando hay concursos y son manipulados, cuando el candidato tiene que tener un padrino y recorrer distintos sectores para que lo apoyen, eso no está bien; tienen que respetar el concurso, el respeto al mérito”, afirmó.

    En este sentido, apuntó que es primordial preservar la imparcialidad judicial, ya que, según el juez, la ciudadanía espera contar con magistrados “que sean imparciales, no claudicantes”. Por este motivo, destacó que la formación y recorrido profesional de los candidatos deberían resultar determinantes al momento de su designación.

    De hecho, a finales de marzo, Lorenzetti en conjunto con el juez Carlos Rosenkrantz presentaron el Proyecto de Reglamento de Concursos para la Selección de Magistrados. El proyecto fue impulsado como parte de una estrategia de renovación institucional liderada por el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, y propone un esquema orientado a fortalecer la calidad y la confianza en el sistema judicial, priorizando el mérito, la transparencia y la trazabilidad en los procesos de selección.

    Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz

    En un contexto donde persisten más de 200 vacantes en el fuero federal, el nuevo reglamento buscará incorporar tecnología avanzada para la evaluación de aspirantes, reduciendo la discrecionalidad y asegurando la objetividad en la calificación de antecedentes, donde se dará mayor peso al rendimiento académico y al mérito real frente al simple tránsito burocrático.

    La prueba de oposición constaría de una etapa general con 120 preguntas seleccionadas aleatoriamente de un banco de 2.000, evaluadas en forma automatizada, y una etapa especial con ejercicios de razonamiento y resolución de casos. Este sistema permitiría el anonimato durante las pruebas y la trazabilidad en todo el proceso.

    Cada concurso contará con inscripción digital, continua y permanente, y los postulantes deberán crear un legajo digital individual que, manteniendo la confidencialidad, será accesible para concursantes y autoridades. Tras las pruebas escritas, los seis mejores pasarán a una entrevista personal pública, con una puntuación máxima de 20 puntos.

    La iniciativa ha recibido el respaldo de entidades como el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la asociación IDEA y el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES). Tras ser presentado, el proyecto quedó sujeto a la evaluación del Consejo de la Magistratura.

  • Procesaron a escribano por falsificar firmas en millonaria venta de tierras en Corrientes

    Procesaron a escribano por falsificar firmas en millonaria venta de tierras en Corrientes

    La falsificación de firma para transferir un campo derivó en el procesamiento y la prisión preventiva en suspenso de un reconocido escribano de la ciudad de Santo Tomé. La medida fue dispuesta por la Justicia provincial en el marco de una causa que investiga presuntas irregularidades en la transferencia de un inmueble rural.

     

    La resolución fue dictada dentro del expediente N.º 23807/2021, caratulado “Elisardo Javier Fernández s/ denuncia por supuesta falsificación de instrumento público”, que se tramita en los Tribunales Ordinarios del Fuero Penal de Santo Tomé.

     

    Según surge de la investigación, el escribano Héctor Ariel Debat Cortés habría asentado en su protocolo profesional la transferencia de un campo perteneciente a Héctor Silva. Sin embargo, la operación quedó bajo sospecha cuando se detectó que el propietario nunca habría firmado la documentación necesaria para concretar la venta.



     

    Dos pericias respaldaron la acusación

     

    La causa avanzó con distintas medidas probatorias y en 2022 una primera pericia oficial concluyó de manera preliminar que la firma atribuida a Silva presentaba signos de adulteración. A partir de ese informe, la Justicia dispuso un primer procesamiento con prisión preventiva para el profesional.

     

    Posteriormente, y tras diversos planteos formulados por la defensa, el juzgado ordenó en 2025 la realización de una nueva evaluación pericial con el objetivo de revisar la autenticidad de la firma cuestionada.

     

    Recientemente, el perito oficial del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes presentó las conclusiones de ese nuevo estudio caligráfico. El informe ratificó plenamente los resultados obtenidos en la pericia anterior y concluyó que la firma atribuida a Héctor Silva en el protocolo notarial era apócrifa.



     

    La causa avanza hacia un eventual juicio oral

     

    Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que la coincidencia entre ambas pericias oficiales fortaleció significativamente la acusación y redujo las posibilidades de cuestionamiento técnico respecto de la autenticidad del documento, publicó Radio Dos.

    Con este nuevo escenario, la Justicia resolvió reactivar el procesamiento y fijar la prisión preventiva bajo la modalidad de ejecución en suspenso, una medida que mantiene sujeto al imputado al proceso penal mientras continúa la investigación.

     

    Desde ámbitos judiciales también recordaron que el escribano había sido objeto de cuestionamientos y denuncias previas por presuntas irregularidades vinculadas al ejercicio de su función profesional. Mientras tanto, el expediente ingresó en una etapa clave y se encamina hacia las definiciones operativas que podrían derivar en la realización de un futuro juicio oral.

  • Milei presentó al nuevo vocero presidencial y dijo que su tarea será “fundamental en la batalla cultural”

    Milei presentó al nuevo vocero presidencial y dijo que su tarea será “fundamental en la batalla cultural”

    El presidente Javier Milei junto al vocero presidecial, Adrián Ravier

    Javier Milei se mostró por primera vez con los nuevos funcionarios a cargo de la comunicación del Gobierno, Adrián Ravier, vocero presidencial, y Fabián Fernández, Secretario de Comunicación y Prensa. Sin embargo, en su discurso en la Fundación Faro, lugar que eligió para presentar en sociedad a su nuevo vocero, el Presidente solamente nombró a Ravier y dijo que su tarea será “fundamental en la batalla cultural”.

    “Las ideas mueven el mundo. Nos ordenan en nuestras expectativas, deseos y nos permiten darles sentido a nuestro mundo cada vez más complejo. También quiero agradecer a Adrián Ravier, quien no sólo me ha acompañado a difundir ideas y con quien hemos publicado el libro La batalla por la macroeconomía hace algunas semanas. Además, como parte del Congreso más reformista de la historia ha hecho un aporte enorme en la aprobación de leyes que están haciendo posible la argentina del futuro. En los próximos días se va a convertir en el portavoz del presidente, fundamental en la batalla cultural”, dijo Milei.

    PUBLICIDAD

    Y agregó: “Hemos encendido todos los motores del crecimiento. En un contexto que además va a hacer que suba la demanda de dinero. Y dado que la tasa monetaria está fija inexorablemente vamos a aniquilar la inflación. Por eso, este contexto va a requerir expertise para explicarlo y mucha paciencia. La llegada de Adrián como divulgador económico es una herramienta fundamental para que los cambios que está llevando adelante nuestra gestión trascienda el debate de economistas y puedan llegar a argentinos”.

    Javier Milei habla en el evento "Ideas para una sociedad libre"

    “Queremos que todos los argentinos puedan comprender el momento histórico que estamos viviendo y puedan aprovecharlo, y confiamos en vos Adrián para lograrlo”, cerró el jefe de Estado ese tramo de su discurso.

    PUBLICIDAD

    Con respecto a la economía, el Presidente se preguntó: “¿Qué hubiera pasado con la inversión si no hubiéramos tenido verdaderamente este ataque —de la política— y hubiéramos podido continuar en la senda como veníamos evolucionando previo a esta locura que fue el segundo semestre del año pasado?“. ”Si no hubiera sido por esta salvajada que llevó adelante la política el año pasado, la economía estaría creciendo al siete por ciento. Vaya que sí estamos generando las bases de un milagro económico“, respondió.

    En ese sentido, con respecto al riesgo país, aseguró que “se va a desplomar” y proyectó que “Argentina se va a encaminar a ser inmensamente grande y va a crecer como nunca antes lo vio en su historia”.

    Así, Milei explicó que ingresarán más dólares por los proyectos del RIGI, así como también mediante las licitaciones que impulsó este último tiempo. “También va a levantar el consumo, porque básicamente lo que empezamos a ver es que quebramos esa tendencia de caída de los salarios reales y el salario real ya en lo que es el dato del mes de abril, le ganó el salario a la inflación y además, en la medida que la tasa de inflación siga bajando, lo que va a ocurrir van a subir las jubilaciones”, indicó.

    En este contexto, volvió a destacar el trabajo que realiza el ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, así como Sandra Pettovello, en Capital Humano.

    Por otro lado, en materia política, Milei destacó que La Libertad Avanza llegó a las elecciones de medio término “con el 97 % de las promesas cumplidas, con cerca de 15 mil desregulaciones llevadas a cabo”.

    “Modificamos la ley de glaciares, algo que hacía más de 20 años que no se podía hacer. Bajamos la edad de imputabilidad de los menores, algo que hacía cuarenta años que no se podía hacer. Acabamos de mandar los proyectos para terminar con esta carga siniestra que ha sido el default, que recuerden que la casta política defaulteó y lo festejó”, recordó.

  • Omán habilitó un corredor marítimo temporal en el estrecho de Ormuz para garantizar la navegación comercialLa medida fue coordinada con la Organización Marítima Internacional en medio de los esfuerzos para estabilizar una ruta por la que circula cerca del 20% del petróleo mundial

    Omán habilitó un corredor marítimo temporal en el estrecho de Ormuz para garantizar la navegación comercialLa medida fue coordinada con la Organización Marítima Internacional en medio de los esfuerzos para estabilizar una ruta por la que circula cerca del 20% del petróleo mundial

    Omán anunció la creación de un corredor marítimo temporal en el estrecho de Ormuz para permitir el tránsito de embarcaciones comerciales en medio de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán.

    La iniciativa fue coordinada con la Organización Marítima Internacional (OMI) y apunta a preservar la circulación por una vía estratégica para el comercio global de petróleo y gas.

    PUBLICIDAD

    La decisión fue comunicada por el Ministerio de Transporte, Comunicaciones y Tecnología de la Información del sultanato, que destacó la relevancia del estrecho para la economía mundial y reafirmó su compromiso con las normas internacionales que regulan la navegación.

    En el comunicado, Omán señaló que el objetivo es asegurar la libertad de tránsito “sin imponer ningún peaje”, en referencia al debate surgido en los últimos días sobre el futuro control de la ruta marítima y la posibilidad de aplicar cargos a los barcos que la atraviesen.

    PUBLICIDAD

    El Sultanato de Omán, en coordinación con la OMI, está proporcionando un corredor de tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz”, indicó el gobierno omaní. El texto añadió que la medida se adopta “de conformidad con el derecho internacional y el derecho del mar para garantizar la libertad de navegación en el estrecho sin imponer tasas”.

    Según la información difundida por las autoridades, las embarcaciones interesadas en utilizar el corredor deberán coordinar previamente con la Organización Marítima Internacional y ajustarse a las coordenadas establecidas conjuntamente por la agencia especializada de Naciones Unidas y el gobierno de Omán.

    Omán habilitó un corredor marítimo temporal en el estrecho de Ormuz para garantizar la navegación comercial

    El anuncio se produjo en un momento especialmente sensible para la navegación en la región. El estrecho de Ormuz conecta el Golfo Pérsico con el océano Índico y constituye uno de los principales puntos de paso para las exportaciones energéticas del planeta. Aproximadamente una quinta parte del petróleo comercializado a nivel mundial atraviesa habitualmente ese corredor marítimo.

    La iniciativa omaní coincide además con los esfuerzos internacionales para estabilizar la zona tras el conflicto que enfrentó a Estados Unidos, Israel e Irán y que tuvo repercusiones directas sobre el tráfico marítimo y los mercados energéticos.

    La Organización Marítima Internacional confirmó el inicio de una operación para evacuar a más de 11.000 marinos que permanecían afectados por las restricciones de navegación y las consecuencias del conflicto. El secretario general de la entidad, Arsenio Domínguez, explicó que el plan se desarrolla en coordinación con los países ribereños de la región, además de actores del sector marítimo internacional.

    La decisión de Omán también se produce mientras continúan las conversaciones entre Washington y Teherán destinadas a alcanzar un acuerdo más amplio tras la firma de un memorando de entendimiento la semana pasada. Ese documento abrió un período de negociación de 60 días para abordar cuestiones relacionadas con el programa nuclear iraní, las sanciones económicas y la seguridad regional.

    En paralelo, persisten diferencias sobre el funcionamiento futuro del estrecho. El régimen iraní había señalado que la gestión de la vía marítima estaba siendo revisada junto con Omán y que se analizaban aspectos operativos y financieros vinculados a los servicios prestados a los buques.

    Desde Estados Unidos, el secretario de Estado, Marco Rubio, rechazó cualquier posibilidad de imponer cobros a las embarcaciones.

    El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, rechazó cualquier posibilidad de imponer cobros a las embarcaciones en el estrecho de Ormuz

    Ningún país tiene permitido cobrar peajes o tasas en una vía navegable internacional”, afirmó durante una visita a Emiratos Árabes Unidos.

    En su declaración oficial, Omán insistió en que el nuevo esquema de tránsito busca garantizar la circulación marítima conforme a las reglas internacionales y contribuir a la estabilidad de una ruta considerada esencial para el abastecimiento energético mundial. Mientras continúan las negociaciones diplomáticas, el corredor temporal aparece como una herramienta destinada a reducir riesgos para la navegación y ofrecer mayor previsibilidad a las compañías que operan en la región.