Blog

  • Una persona murió y 13 resultaron heridas al estrellarse el viernes una avioneta contra el rascacielos más alto de ChinaLa aeronave impactó en la Torre Citic de Beijing y provocó evacuaciones y caída de escombros en el distrito financiero central

    Una persona murió y 13 resultaron heridas al estrellarse el viernes una avioneta contra el rascacielos más alto de ChinaLa aeronave impactó en la Torre Citic de Beijing y provocó evacuaciones y caída de escombros en el distrito financiero central

    Chocó un avión contra un edificio en Beijing

    Al menos 13 personas han resultado heridas al estrellarse este viernes una avioneta contra el rascacielos más alto de China, la Citic Tower, en Pekín, cuyo piloto falleció en el acto, según el primer balance oficial del siniestro recogido por Bloomberg.

    El avión, una aeronave deportiva ligera monomotor de dos plazas, impactó contra la torre en el distrito de Chaoyang alrededor de las 17:55, hora local, según informaron las autoridades. FlightRadar24 indicó que se trataba de un avión Sunward SA60L Aurora. Las vidas de los heridos no corren peligro.

    PUBLICIDAD

    El accidente ocurrió en una de las zonas comerciales centrales de la capital, a varios kilómetros al este de Zhongnanhai, sede del Partido Comunista y residencia de los altos dirigentes.

    Beijing mantiene estrictos controles del espacio aéreo que abarcan todas las aeronaves de baja altitud, incluidos los pequeños drones, en toda la ciudad, y todos los vuelos están sujetos a aprobación oficial.

    PUBLICIDAD

    Durante eventos importantes como la reunión legislativa anual, las autoridades suelen prohibir todos los vuelos de drones y avionetas con fines recreativos, deportivos y publicitarios en toda la capital.

    “Los datos ADS-B del vuelo solo incluyen una parte de la trayectoria y paradas previas al accidente, probablemente debido a la cobertura variable en la región a tan baja altitud”, afirmó FlightRadar24 en una publicación de Facebook, refiriéndose a la tecnología que proporciona datos en tiempo real sobre la posición de un avión.

    La avioneta impactó el viernes la Torre Citic de Beijing, el edificio más alto de la capital china, y provocó evacuaciones y caída de escombros en el distrito financiero central.

    El choque alcanzó los pisos superiores de la torre, que mide 528 metros, y dispersó fragmentos sobre la acera y una zona verde cercanas.

    Videos difundidos en redes sociales mostraron a la avioneta golpeando la parte alta de la Torre Citic. En esas imágenes también se veían restos del aparato cayendo sobre el área exterior del edificio.

    Chocó un avión contra un edificio en Beijing 2

    Otras grabaciones mostraron la salida de ocupantes del rascacielos. El material visual coincide con un escenario de evacuación tras el impacto.

    Al cierre de la información, seguían abiertas las preguntas centrales del caso: el balance humano del choque, el número de ocupantes de la aeronave y las causas del accidente.

    El impacto se produjo en la zona de Guomao, el principal centro financiero de Beijing, en el distrito de Chaoyang y junto a otros inmuebles emblemáticos de la capital china, entre ellos la sede de la televisión estatal CCTV.

    Se estrello un avion en la Citic Tower de Beijing

    Imágenes tomadas en el lugar y que circulan por redes sociales internacionales muestran un agujero en la fachada acristalada del rascacielos, situado a una altura considerable, y fragmentos de una aeronave caídos en una vía próxima.

    También circulan vídeos en los que se ven piezas caer desde gran altura junto a la torre, además de desperfectos en vehículos de la zona.

    Marcos Sabio, un joven español residente en Beijing, fue testigo cercano del suceso, ya que según relató a EFE trabaja en el bloque de al lado.

    Chocó un avión contra un edificio en Beijing 3

    “Sobre las seis de la tarde me fui al gimnasio, que está en la quinta planta del edificio, y allí escuché un ruido, vi un poco de humo y enseguida recibí un mensaje de la compañía avisando a los trabajadores de que había chocado un avión contra el edificio de enfrente”, explicó.

    Una vez en la calle, Sabio vio un gran despliegue policial, cortes de tráfico y a los agentes “pidiéndole a la gente que no mirara”, agregó.

    Otro español residente en Beijing que prefirió no ser identificado explicó a EFE que se encontró con el operativo: “Decenas de coches de policía. Muchas ambulancias y ambos sentidos de la calle cortados”, señaló.

    Por su parte, una mujer de apellido Lin, citada por el diario hongkonés South China Morning Post, asegura que fue evacuada de urgencia del edificio a las 18.00 hora local (10.00 GMT).

    (Con información de Europa Press)

  • El punto de quiebre que sentó la suerte de Manuel Adorni y los preparativos que hace el Gobierno ante su inminente salida

    El punto de quiebre que sentó la suerte de Manuel Adorni y los preparativos que hace el Gobierno ante su inminente salida

    Asado Olivos Javier Milei 87 Diputados que apoyaron el veto a la reforma jubilatoria

    Son horas clave en el Gobierno. En la Casa Rosada comunican que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, iría a la Quinta de Olivos hacia la tarde-noche para presentarle su renuncia indeclinable al presidente Javier Milei. Ninguno de los dos se contactaron en lo que va del día, pero ya estaba acordado desde ayer que se iban a reunir en la Residencia Presidencial para acordar los términos y condiciones de su salida.

    Importantes colaboradores del Gobierno afirman que Adorni ya tiene en sus manos una carta de renuncia que le redactó un asesor suyo. El entorno de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, tomó la decisión ayer de que será ese entorno el que se ocupe de la comunicación política de todo el encuentro. Hasta ayer, en ese círculo buscaban comunicar la línea rectora de que todavía no estaba definido.

    PUBLICIDAD

    Sin embargo, al ministro del Interior, Diego Santilli, le llegó la oferta para ser ministro del Interior el jueves pasado. La decisión se cocinó en las altas esferas de la mesa política y la principal promotora del asunto fue la senadora Patricia Bullrich. Hubo varios motivos que la llevaron a retobarse y a plantarse de que la decisión no se podía aplazar más.

    El episodio que más la fastidió fue el martes, cuando Manuel Adorni tuiteó que se encontraba a disposición para ir a dar su informe de gestión al Senado pese a que Bullrich había cancelado esa posibilidad por considerar que era un desgaste innecesario. Tal como publicó el periodista Pablo de León en Clarín, Bullrich bramó “no se puede trabajar con pelotudos”. Al día siguiente, forzó a que no hubiera quórum en el Senado para que no se tratara algún tipo de pedido de interpelación, lo que generó mucho fastidio con los senadores aliados. La situación era insostenible, y la jefa de bloque de LLA se lo hizo saber al círculo karinista.

    PUBLICIDAD

    Sesión Ordinaria en el Senado de la Nación el 14 de mayo de 2026 en Buenos Aires, Argentina - Patricia Bullrich

    Así, al día siguiente, impuso como plazo límite el miércoles 1 de julio, cuando se preveía una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales para impulsar una interpelación a Adorni. En un último acto-reflejo, la hermana presidencial envió a sus laderos Lule Menem e Ignacio Devitt para convencerla de estirar la sobrevida de Adorni. “La palabra del Presidente en el Senado soy yo. Y esto no aguanta más”, habría dicho en una reunión privada. El jueves todas las partes estaban de acuerdo en buscar una salida y Santilli fue la figura elegida por consenso. Del otro lado, el santiaguismo veía con buenos ojos esa incorporación.

    Adorni mantuvo un silencio sepulcral sobre sus actividades desde el jueves, aunque fuentes del Gobierno afirman que Karina recién se lo comunicó el viernes en Casa Rosada. No fue algo que le haya sorprendido, porque el mismo jueves a la noche ya habían empezado a circular las primeras versiones de que el jefe de Gabinete no tenía más de una semana de sobrevida en el cargo y que la definición era inminente, solo bastaba que el Presidente volviera de su viaje por España el sábado por la mañana.

    Al jefe de Gabinete le molestó la desprolijidad con la que se manejaron los trascendidos sobre su salida. Todo pese a que en su entorno admiten que hace tiempo viene pensando en la posibilidad de renunciar por el desgaste acumulado. En el pasado ha argumentado que su cargo le posibilitaba una especie de salvaguarda frente a la Justicia, pero se evidenció que no fue así. El avance del fiscal Gerardo Pollicita no se hubiera producido con esa rapidez si el tema se agotaba en la agenda mediática, creen en el Gobierno.

    La Casa Rosada negocia los términos de la salida de Adorni y el entorno de Karina Milei concentró la comunicación política del proceso. Foto: REUTERS

    Los medios de comunicación se encargaron de mantener vivo el tema, con la debida colaboración de Adorni. “Fue desprolijo en absolutamente todos sus manejos en el pasado. Los testigos iban a declarar solos a la Justicia. Y además tuvo episodios como lo del ‘deslomado’, la demora en la presentación de la declaración jurada y la entrevista con José del Río cuando nadie se lo recomendaba. De todas las decisiones que tenía para aliviar su situación, siempre eligió las menos adecuadas”, afirma una figura de la Casa Rosada.

    Luego de la primera presentación del vocero presidencial Adrián Ravier en la mañana del viernes en Casa Rosada, el secretario de Comunicación y Prensa, Fabián Fernández, fue a reunirse con Adorni a su despacho. Hubo importantes funcionarios que durante la tarde de ayer pidieron trascender que el arribo de Santilli no estaba tan seguro y que el canciller Pablo Quirno tenía posibilidades. En paralelo a esa situación, Adorni ya había preparado a su equipo para la salida.

    Para la jornada de ayer, el equipo de la anterior gestión de Comunicación y Prensa, liderados por Javier Lanari, ya no tenían oficina propia. Muchos se fueron antes porque directamente no tenían dónde trabajar. Muchos recordaban a los primeros días de Adorni, cuando descansaba en los pequeños silloncitos de cuerina que había cerca de las oficinas del entonces secretario Eduardo Roust porque no tenía despacho.

    Milei y Adorni se verán esta tarde. Lo que no se decidió es si el arribo de Santilli se hará este mismo sábado o si se hará el domingo. La transición comenzará el lunes en la Casa de Gobierno, donde se buscará ordenar todo para que el mismo martes por la mañana Adrián Ravier pueda realizar su primera conferencia de prensa con los periodistas acreditados con una nueva gestión.

  • Semana financiera: las acciones argentinas se desplomaron y el dólar ratificó la senda alcista

    Semana financiera: las acciones argentinas se desplomaron y el dólar ratificó la senda alcista

    La caída de 12% en la cotización del petróleo afectó a las acciones del rubro energía (REUTERS/Brendan McDermid)

    La última semana dejó como saldo en materia financiera un nuevo avance en las distintas cotizaciones del dólar, en máximos de 2026, a la vez que las acciones argentinas sufrieron un fuerte recorte de precios, ante mercados internacionales con mayor aversión al riesgo inversor y el efecto del desplome del precio del petróleo por la consolidación de las negociaciones de paz en Oriente Medio.

    El dólar mayorista terminó operado en los 1.477 pesos. A lo largo de la semana ganó 16 pesos o 1,1%, mientras que en el recorrido de junio anota una suba de 69 pesos o 4,9 por ciento.

    PUBLICIDAD

    El Banco Central fijó un techo para su esquema de bandas cambiarias en los $1.800,75, referencia que dejó al tipo de cambio oficial a una distancia de 323,75 pesos o 21,9% de dicho limite.

    Justina Gedikian, estratega de Cohen Aliados Financieros, afirmó que “el tipo de cambio aceleró su marcha aun con una liquidación del agro elevada, mientras el carry en pesos perdió capacidad para compensar el riesgo cambiario”.

    PUBLICIDAD

    El dólar al público, a $1.495 para la venta en el Banco Nación, ganó 15 pesos o 1% semanal y quedó ofrecido en el precio más alto desde el 5 de enero. En junio, el billete minorista sube 65 pesos o un 4,5 por ciento. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar al público promedió $1.495,57 para la venta y $1.444,18 para la compra.

    El dólar blue -que llegó a negociarse a 1.530 pesos- finalizó el viernes a $1.515, para ajustar el alza experimentada a lo largo de la semana a 35 pesos o 2,4 por ciento.

    “El Mundial pasó a un segundo plano. El nuevo tema de la semana fue el tipo de cambio: el MEP superó los $1.500, el ‘contado con liquidación’ tocó $1.580 y el mayorista llegó a $1.479, máximo nominal desde las elecciones de octubre. Solo en junio, el dólar acumula subas de entre 4% y 6% según el segmento. La estrategia más golpeada fue el carry trade, que evaporó dos meses de ganancias en dólares y acumula en el mes una pérdida de 2,5% en moneda dura, la primera desde septiembre de 2025″, resumió GMA Capital.

    A lo largo de la semana el Banco Central absorbió USD 240 millones con su intervención en el segmento spot, a la vez que las reservas internacionales brutas, en los USD 47.081 millones, disminuyeron en USD 287 millones, con la incidencia de la caída del oro, que integra estos activos y bajó 3,2% desde el viernes 19, a USD 4.087,60 la onza.

    “En el plano financiero se notó una mayor tensión. El tipo de cambio continuó su depreciación, aunque se redujo hacia el final de la semana. En ese marco, el BCRA redujo su ritmo de compra de reservas respecto a semanas anteriores. La liquidez se sintió menor en el mercado, con una suba en el margen de las tasas de interés”, definieron los expertos del Equipo de Research de Puente.

    Fuerte caída accionaria

    El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, aún sobre los 3,1 millones de puntos, exhibió una caída de 5,2% en pesos en la semana, que se amplió a un 8,5% en dólares, ante la suba de la paridad del “contado con liquidación”. La baja se asoció a un recorte de precios en las bolsas de Nueva York, donde el panel tecnológico Nasdaq recortó más de 4% y estableció un escenario de mayor cautela y aversión al riesgo sobre activos emergentes.

    Un factor decisivo para el desempeño accionario argentino fue el amplio recorte de precios del petróleo, pues las compañías ligadas a la producción de energía son las de mayor ponderación del panel líder.

    El precio del petróleo Brent del Mar del Norte, se desplomó un 12%, ahora debajo de USD 72 el barril en los contratos con entrega en agosto, para alcanzar de nuevo niveles previos al inicio de la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán, el pasado 28 de febrero, es decir cuatro meses atrás. Por su parte, el precio del barril de WTI, de referencia en Estados Unidos, se desplomaba igualmente hasta los 69 dólares.

    El ADR de YPF en Wall Street resignó más de 10% semanal, a la zona de 45 dólares; Pampa Energía cedió 6,4%, Transportadora de Gas del Sur, un 5,7%, Vista Energy recortó 5,9% y Tenaris cayó 2,7 por ciento.

    Los títulos del sector financiero también continuaron castigados luego de que MSCI confirmó que no aplicaría cambios a la calificación standalone(aislado) para el mercado argentino. Banco Supervielle se hundió más de 15%; Grupo Galicia cedió 10,6%, igual que Banco Francés, mientras que Banco Macro se dejó un 9,1 por ciento.

    Acciones locales en Wall Street (Rava Bursátil, precios en dólares)

    También destacaron las abruptas caídas de acciones que operan menos volumen, como Bioceres (-16,1%) y Satellogic (-22,7%). Del lado positivo quedó Mercado Libre, con una mejora de 2% en dólares respecto del viernes anterior.

    Del lado de la renta fija, los títulos públicos en dólares quedaron equilibrados, mientras que el riesgo país de JP Morgan subió ocho unidades para la Argentina, en los 437 puntos básicos, debido a la compresión de las tasas de retorno experimentada por los bonos del Tesoro de los EEUU.

    “En la semana los Globales subieron 0,1% y los Bonares recortaron en la misma magnitud. Así, en el mes la deuda soberana argentina sube 3,1%. En el acumulado del 2026, por su parte, los Globales suben 7,5% y los Bonares, 9%, posicionando a Argentina entre los emisores soberanos de mejor desempeño en lo que va del año”, precisaron los analistas de IEB.

    “En detalle, los Bonares operan actualmente con rendimientos cercanos al 7,3% en el tramo más corto (sacando el AO27 que opera en 4,3%) y en torno al 9% hacia los vencimientos más largos. Los Globales, por su parte, mantienen una curva algo más comprimida si se valúa al dólar MEP, con tasas próximas al 6% en la parte corta y alrededor de 8,5% en el extremo largo”, agregaron desde IEB.

    “El avance en las negociaciones de paz tuvo un marcado impacto en los commodities, aunque con efectos diferenciados. Lo más destacado fue el retroceso del petróleo de 18% en el último mes, llevándolo a operar a niveles muy cercanos de los valores preguerra”, expresó Balanz un un informe.

    “El cambio de postura de la Reserva Federal hace que el foco gire en torno a los datos de Estados Unidos en el corto plazo. Dado que el shock de oferta generado por el cierre del Estrecho de Ormuz se ha revertido y que no hay presiones claras de demanda, el giro hawkish de la Fed podría moderarse en las próximas reuniones si la desaceleración de la inflación acompaña”, evaluaron desde Balanz.

  • Contrabando de neumáticos: imputaron a ex jefe policial e involucran a ex piloto de TC

    Contrabando de neumáticos: imputaron a ex jefe policial e involucran a ex piloto de TC

    El contrabando de neumáticos en Entre Ríos quedó bajo la lupa de la Justicia Federal tras una investigación que reveló una presunta organización dedicada al ingreso ilegal de cubiertas de origen chino desde Paraguay para su posterior comercialización en distintos puntos de la provincia.



    La causa involucra a comerciantes, transportistas, un ex jefe de un puesto caminero y un es piloto de TC Pista, quienes fueron señalados como parte de una compleja maniobra que operó durante varios años, según reveló el periodista Juan Cruz Varela en el programa “Plaza Mansilla” que se emite por ELONCE Radio & Stream FM 98.7.




    Imputaron el ex jefe del puesto caminero.

    Imputaron el ex jefe del puesto caminero.


     

    La pesquisa comenzó a mediados de 2022, cuando la Policía Federal recibió una denuncia que advertía sobre el ingreso clandestino de neumáticos fabricados en China. En ese momento, el conflicto que paralizaba las principales plantas del país había disparado la demanda y favorecido el crecimiento del mercado ilegal.

     

    A partir de esa presentación, los investigadores desplegaron tareas de inteligencia, seguimientos, vigilancias, registros fotográficos, filmaciones e intervenciones telefónicas. La recopilación de pruebas permitió reconstruir el funcionamiento de una estructura que presuntamente eludía los controles aduaneros para abastecer comercios entrerrianos con cubiertas ingresadas de manera ilegal.



     

    Cómo funcionaba la maniobra

     

    Según la investigación, los neumáticos eran adquiridos en Paraguay e ingresaban al país ocultos en los ejes de camiones como ruedas de auxilio o debajo de compartimientos de acoplados y semirremolques. Una vez dentro del territorio argentino, eran reemplazados por cubiertas usadas o inutilizables en una maniobra conocida como “desarme”, con el objetivo de evitar sospechas durante el regreso de los vehículos.

     

    El principal proveedor señalado por la causa es José Roberto de la Pasión, comerciante de Chajarí y ex candidato a concejal por el Frente Renovador en 2015. De acuerdo con el expediente, habría desarrollado un importante circuito de comercialización de neumáticos de origen chino que luego eran distribuidos en Paraná, General Ramírez, Chajarí, Villa del Rosario, Colonia Freitas y otras localidades entrerrianas.



     

    Los allanamientos realizados en distintos comercios permitieron secuestrar más de 2.100 cubiertas presuntamente ingresadas de manera ilegal, valuadas en alrededor de 88 millones de pesos.

     

    El rol de una empresa y la situación del piloto

     

    Uno de los principales puntos de venta identificados por los investigadores fue Marcos Neumáticos SRL, firma con sede en General Ramírez y sucursales en Paraná y Chajarí. Durante los procedimientos se incautaron 560 neumáticos sin documentación que acreditara su importación legal, con un valor estimado de 38.801.657,94 pesos, reveló el periodista Juan Cruz Varela en el programa “Plaza Mansilla” que se emite por ELONCE Radio & Stream FM 98.7..

     

    Dentro de la empresa, los investigadores ubicaron a Damián Markel, de 27 años, como una pieza clave en la adquisición, comercialización, control de stock y transporte de las cubiertas. Además de integrar el negocio familiar, Markel desarrolla una carrera deportiva en el TC Pista, categoría previa al Turismo Carretera.



    Las escuchas telefónicas incorporadas al expediente lo muestran dialogando con el proveedor y con transportistas sobre el traslado de los neumáticos y los controles en ruta. En una de las conversaciones, tras conocer que Gendarmería realizaba inspecciones, sugirió modificar el recorrido para evitar inconvenientes y advirtió: “Si nos agarran, vamos a estar 26 horas en cana, boludo”.

     

    Por esos hechos fue procesado por el delito de encubrimiento de contrabando agravado por la habitualidad y la Justicia dispuso un embargo de 5 millones de pesos sobre sus bienes.

     

     

    Sospechas sobre protección policial

     

    La investigación también puso el foco sobre la posible existencia de protección por parte de funcionarios encargados de los controles. En ese contexto fue imputado Esteban Silva Müller, ex jefe del puesto caminero de Paso Cerrito, ubicado en un sector estratégico del corredor que conecta Entre Ríos con Corrientes.

     

    Los investigadores sospechan que el ex jefe policial habría recibido sobornos para permitir el paso de los camiones sin atravesar los controles habituales, una hipótesis que continúa siendo investigada dentro del expediente judicial, reveló el periodista Juan Cruz Varela en el programa “Plaza Mansilla” que se emite por ELONCE Radio & Stream FM 98.7..

     

    En total, 17 personas quedaron involucradas en la causa, que busca determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los imputados y establecer el alcance de una maniobra que, según la investigación, abasteció durante años el mercado ilegal de neumáticos en distintas localidades entrerrianas.


    PLAZA MANSILLA – INFORME NEUMÁTICOS CHINOS Y UNA RED DE CONTRABANDO


  • Otra fábrica autopartista cierra sus puertas

    Otra fábrica autopartista cierra sus puertas

    Unionbat, una empresa local que tiene más de 100 años y que se dedica a la fabricación y reciclaje de baterías para autos y paneles solares, cerró su fábrica de Gualeguaychú donde trabajaban 100 operarios. La información fue confirmada por compañía a través de un comunicado interno que hizo llegar a sus proveedores, donde afirma que “discontinúa la actividad productiva en su establecimiento de Gualeguaychú y concentra su producción en San Martín”.

    Se trata de la única empresa de capitales nacionales que fabrica baterías para proveer a las terminales automotrices, y que además tuvo presencia exportadora con las marcas Willard, Dinasty, Wao y Unionbat Solar. Tiene dos fábricas en Gualeguaychú y en la localidad de Villa Lynch, en San Martín.

    “La decisión forma parte de una adecuación de su estructura industrial, orientada a una operación más concentrada y eficiente. En Gualeguaychú permanecerá una dotación mínima afectada a tareas de seguridad, custodia y mantenimiento del establecimiento”, agregó la empresa en su comunicación interna.

    En cuanto a los operarios, en Gualeguaychú trabajan 100 de los 300 empleados de la firma, que ahora iniciará una negociación caso por caso. “Las desvinculaciones derivadas de la discontinuación se instrumentan en forma individual, conforme al marco legal aplicable y con la liquidación que corresponde en cada caso”, señaló la empresa.

    En el predio de la fábrica, ubicado en el parque industrial de Gualeguaychú, las puertas quedaron cerradas tras la salida del tuno mañana del viernes. A los operarios del turno tarde ya se les impidió el ingreso y el mismo viernes, tras una asamblea con los delegados se resolvió mantener un acampe en la puerta y pedir la conciliación obligatoria ante la secretaría de Trabajo de Entre Ríos. Los operarios están encuadrados en el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas.

    La conformación actual de Unionbat lleva casi tres décadas, producto de la fusión de las empresas Ostilio Bocci y Baterías Wao, en 1997. Ostilio Bocci, segunda generación de la firma Gino Bocci y Hermano fundada en 1914, comenzó a vender la marca Willard en la Argentina a partir de 1918. Para 1957, cuando se iba conformando la industria automotriz local, la empresa ya con el nombre Ostilio Bocci comenzó como productora de “repuesto original” de las fábricas.

    La crisis actual de la empresa, en el marco de la apertura comercial, no sería por la competencia de productos chinos como ocurre en otros sectores de la industria local. “En el caso de las baterías, todavía el problema no es la importancia de China sino Brasil. Sería una reestructuración para mejorar costos y tener más chances de competir con Brasil”, señalaron fuentes del sector.

    La industria autopartista atraviesa una crisis profunda que le pega por varios flancos, como la importación directa de productos chinos y la reconversión de algunas terminales automotrices hacia nuevos modelos de origen chino que requieren menor porcentaje de autopartes locales. Además la Ley de Autopartes, que había sancionada en 2016 y festejada por el sector, está a punto de caducar (fue promulgada con una vigencia de 10 años) y no hay por el momento proyectos para renovarla o actualizarla.

    Durante 2025 la industria autopartista tuvo una caída en su nivel de actividad de 3,9% que se aceleró en los primeros meses de este año, con un retroceso de 8,9% en los primeros cinco meses de 2026, según datos del Indec. Sólo el año pasado el sector perdió 4.100 puestos de trabajo. Según estimaciones del sector, desde 2024 ya suman una docena las empresas autopartistas que cerraron, sin contar las que iniciaron o están alalizando abrir procesos preventivos de crisis.

  • Procesaron y embargaron a Juan Grabois por la violenta toma del Instituto Perón

    Procesaron y embargaron a Juan Grabois por la violenta toma del Instituto Perón


    Pese a una docena de apelaciones de los abogados defensores para trabar la causa, el juez federal Sebastián Ramos procesó al diputado de Unión por la Patria Juan Grabois por violación de domicilio y resistencia a la autoridad en la violenta toma del Instituto Perón del 7 de junio del año pasado. También le trabó un embargo de 5 millones de pesos al dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), que tiene abiertas otras causas también por tomas violentas de inmuebles como la toma de un campo de la familia Etchebehere en Entre Ríos. Es el primer procesamiento a Grabois por estas tomas.

    Destrozos en el Instituto Perón, tras la toma del grupo de Grabois.

    En un fallo al que accedió Clarín, Ramos también procesó al militante Valentín Peralta, otro de los protagonistas de esa toma del Instituto Perón que terminó con varios policías heridos y destrozos en las instalaciones. La ocupación ocurrió unos días antes de que la Corte confirmara la condena a seis años de prisión de la ex presidenta Cristina Kirchner por corrupción en la causa Vialidad y mientras referentes K llamaban a realizar protestas.

    Ramos argumentó que en la causa, sobre la base de testimonios, fotos y videos, “ha quedado suficientemente acreditado que tanto Grabois como Peralta, el 7/6/25, ingresaron sin autorización al Instituto Juan Domingo Perón de Estudios, Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas, el cual se encontraba cerrado y cuya titularidad corresponde al Ministerio de Capital Humano”.

    Detuvieron a Juan Grabois que se encontraba atrincherado en el Instituto Domingo Perón. Todavía encuentran milintes dentro del edificio.
Fotos Emmanuel Fernández - FTP CLARIN EMA03417.jpg Z EFernandz Efernandez

    La denuncia contra Grabois fue impulsada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

    En el caso de Peralta, el juez señaló que “agredió con golpes vehementes al personal policial, negándose a retirarse del lugar”, entre otros agresores.

    El Hospital Churruca remitió las historias clínicas del comisario De Cristóbal, quien presentó un traumatismo encéfalo-craneano con una escoriación sin sangrado activo en la región parietal derecha, y del comisario mayor Marcelo Claudio Galarza, que sufrió traumatismos superficiales múltiples del tórax de tipo agudo. En cuanto al comisario inspector Gustavo Antonio Gauna, se constató una leve inflamación, con flexoextensión digital conservada e indolora, mientras que el comisario inspector Amado Rubén Martínez presentó un edema en el labio superior y una herida mucosa secundaria a un traumatismo con incisivos, sin laceraciones, entre otros heridos.

    Asimismo, el juez le endilgó a Grabois haber permanecido en el interior del Instituto “durante el lapso de, al menos, dos horas e incitar a la permanencia ilegítima y a la agresión al personal policial destacado en el lugar, al cual le arrojaron objetos provocando lesiones físicas”. En el caso de Peralta, también se le reprochó haber agredido con golpes al personal policial al momento en que intentaban desalojar a los manifestantes del establecimiento.

    Destrozos en el Instituto Perón, tras la toma del grupo de Grabois.

    En cambio, según la defensa de Grabois, el dirigente K no participó de la toma y fue “en estricta calidad de abogado de la Cooperativa de Trabajo ‘Lo de Néstor’”, que administraba el local contiguo “Un Café con Perón”.

    El juez relató que los oficiales superiores presentes primero instaron verbalmente a los manifestantes a que desalojaran el edificio, que pertenece a Capital Humano, y luego, ante los ataques, “procedieron a la detención del dirigente Juan Grabois, quien se encontraba constantemente incitando a sus comandados a agredir a los funcionarios policiales”.

    Mientras tanto, se encuentra en la Corte, para resolver desde el 5 de noviembre de 2025, un recurso de queja presentado por la defensa de Juan Grabois para evitar la apertura del teléfono secuestrado al momento de su detención.

    El Ministerio de Capital Humano ha solicitado diferentes medidas de prueba tendientes a individualizar a los otros participantes de la violenta irrupción y usurpación del ex Instituto Juan Domingo Perón. La defensa de Grabois “ha planteado nulidades y apelaciones tendientes a impedir que se investigue lo ocurrido”, afirmaron fuentes de esa cartera consultadas por Clarín.

    Antecedentes

    La Cámara Federal porteña había avalado la causa luego de que Grabois, que es abogado, pidiera la nulidad de la causa por usurpación, daño agravado y lesiones porque afirmó que fue detenido en “forma ilegal”. También reclamó que le devolvieran el teléfono celular que la Justicia quería abrir para saber si la toma había sido organizada.

    Así, Grabois, que ya fue indagado el año pasado como sospechoso en la causa por el juez Ramos y el fiscal Carlos Rívolo, trabó el avance de la investigación durante meses.

    El asesor del fallecido papa Francisco fue detenido el 7 de junio del año pasado en flagrancia por la Policía Federal, en medio de escenas de forcejeo mientras el dirigente K se envolvía con la bandera argentina y gritaba: “Meteme preso, Milei, pero la bandera argentina no me la sacás”.

    Juan Grabois se sacó una foto desde la camioneta donde estaba detenido.

    Rívolo quiere abrir el celular solo para analizar las comunicaciones de esos días y preservar las vinculadas con el trabajo de Grabois como abogado, que está amparado por el secreto profesional.

    Un peritaje sobre cámaras de video y redes sociales muestra imágenes de la ocupación del edificio donde funcionaba el Instituto Perón y el bar “Un Café con Perón”. Ahora la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quiere transformar el establecimiento en un “centro inclusivo” que incluya una biblioteca y un local gastronómico en el que trabajen jóvenes neurodiversos. En esas imágenes, Grabois encabeza el grupo que ingresó por la fuerza al edificio, que se encontraba cerrado.

    La toma del Instituto Perón, que se encuentra al lado de la Biblioteca Nacional, fue la primera de una serie de operaciones de los K antes y después de la confirmación de la condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión en la causa Vialidad. Luego vinieron los ataques al canal de noticias TN y a la casa de José Luis Espert.

    “Es un orgullo que el gobierno de Milei nos meta presos por defender el legado peronista y la identidad nacional”, expresó luego de su liberación en la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, en el barrio de Lugano.

    El dirigente social calificó su detención como parte del “odio gorila” del Gobierno nacional, junto con el cierre del Instituto.

    “Lo que hicieron fue intentar borrar la historia de una parte del pueblo argentino. Sellaron todo, destruyeron murales y pusieron las estatuas de Evita y Perón en bolsas mortuorias”, dijo. Y agregó que se trata de una “ofensiva contra la memoria colectiva y una provocación directa al movimiento nacional y popular”.

    Entre quienes reclamaban la liberación del dirigente social estuvieron caras conocidas de su fuerza, como Natalia Zaracho e Itai Hagman, y de otros espacios vinculados al kirchnerismo.

    En un comunicado oficial, Capital Humano señaló que el Instituto “contaba con 20 empleados y generaba un gasto anual de más de $400 millones” y que “la totalidad de su presupuesto era destinada al pago de salarios y mantenimiento de servicios básicos, no habiendo realizado sus autoridades ninguna investigación a los fines de cumplir con el propósito del Instituto”.

    Las autoridades ministeriales agregaron que, a partir de que se dispuso la disolución del organismo, “se tomaron las acciones pertinentes para resguardar el patrimonio histórico y cultural del Instituto”, que está inventariado y actualmente en proceso de selección para su destino a la Biblioteca Nacional y al Archivo General de la Nación.

  • Cierre y despido de más de 100 empleados en una fábrica de baterías en Entre Ríos

    Cierre y despido de más de 100 empleados en una fábrica de baterías en Entre Ríos

    Vista dividida de una fábrica: lado izquierdo oscuro con máquinas paradas, lado derecho brillante con trabajadores y maquinaria en funcionamiento, con chispas.

    La empresa autopartista Unionbat, dedicada a la fabricación de baterías, decidió discontinuar su actividad productiva en una planta situada en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, para concentrar su producción en San Martín, provincia de Buenos Aires.

    Según se comunicó, “la decisión forma parte de una adecuación de su estructura industrial, orientada a una operación más concentrada y eficiente”. En Gualeguaychú, señalaron, “permanecerá una dotación mínima afectada a tareas de seguridad, custodia y mantenimiento del establecimiento. Las desvinculaciones derivadas de la discontinuación se instrumentan en forma individual, conforme al marco legal aplicable y con la liquidación que corresponde en cada caso. La compañía agradece el aporte de quienes integraron esa operación”.

    PUBLICIDAD

    Medios entrerrianos informaron que la decisión implica el despido de cerca de un centenar de empleados. Algunas versiones aumentan la cuenta a 120 despidos.

    “La empresa Unión Bat comenzó el despido de aproximadamente un centenar de trabajadores convencionados, una decisión que volvió a encender las alarmas sobre la situación del empleo industrial en su planta de Gualeguaychú y que también abrió interrogantes acerca de la continuidad de la firma en la localidad”, informó el medio local “Analisis Digital” en la tarde/noche del viernes.

    PUBLICIDAD

    La noticia, señaló, “generó una rápida reacción entre los empleados y representantes sindicales. Al mediodía, trabajadores y delegados gremiales se concentraron frente a las instalaciones de la fábrica para desarrollar una asamblea en la que analizaron el alcance de la medida y evaluaron los pasos a seguir”.

    “Nuevo golpe”

    El medio señaló que la decisión es “un nuevo golpe” al empleo industrial en la ciudad entrerriana y el aumento de la incertidumbre ante la posibilidad de que los despidos representen el inicio de un proceso de reducción o incluso de cierre de la planta incrementó la preocupación tanto entre los trabajadores como en el sector gremial”.

    La decisión de la autopartista se inscribe en el marco de un menor nivel de actividad de la industria automotriz, con niveles de venta inferiores a los previstos en los planes anuales de las principales automotrices del país.

    Infobae recurrió al contacto de WhatsApp de la empresa, cuya respuesta fue que el horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 17:30 y que “apenas volvamos a estar en horario laboral te responderemos”.

    Ayer, en una Asamblea, los empleados locales buscaban precisiones sobre la decisión de la empresa y en diálogo con una radio local delegados del gremio definieron un escenario “incierto y angustiante”, por su impacto directo en el empleo, las familias afectadas y la economía local.

    El Entre Ríos, otro medio local, señaló por su parte que en Gualeguaychú, la industria representa una importante fuente de trabajo y movimiento económico y que los despidos anunciados “no solo impactan sobre los trabajadores alcanzados, sino también sobre el entramado comercial y de servicios vinculado a la actividad fabril”.

    Unionbat SA es una fabricante de baterías cuya sede central está en Villa Lynch, San Martín. Se define como “una empresa totalmente integral que inicia su proceso de fabricación en su fundición de metales no ferrosos, fabricando sus aleaciones de alta calidad y pureza” y posee dos plantas industriales, una de 9.400 metros cuadrados en San Martin, Provincia de Buenos Aires, y otra de 20.000 m2 en el Parque Industrial de Gualeguaychú, en el cual se produjeron los despidos de ayer.

    En su página web afirma ser “el único fabricante de baterías en la Argentina que posee certificación IATF 16949” y “la única fábrica de baterías en la Argentina que provee sus productos a Equipos Originales de las Terminales Automotrices, superando todos los ensayos e inspecciones del proceso de fabricación”.

    Más de cien años

    La empresa es más que centenaria. Su historia, según describe, se remonta a la función en 1914 de la empresa Gino Bocci y Hermano. En 1981 presentó la primera “batería intercelda, termosellada y de bajo mantenimiento” fabricada en América del Sur y en 1997 se fusionó con Baterías Wao dando origen a la sociedad actual: Unionbat S.A. En 2001 obutvo la Homologación del Sistema de Calidad bajo varias normas y como “operador de residuos peligrosos” y en 2005, reseña fue “la primera fábrica de Argentina” en producir baterías con aleación Calcio-Plata. Su más reciente hito fue el lanzamiento en 2019 de “nuevas baterías plomo-ácido Línea SOLAR, aptas para Energías renovables”.

    Imagen HD64WPT6UBCHPOECPSWITH3DQI

    Para Entre Ríos el cierre de planta y la reducción de su nómina a solo personal en tareas de mantenimiento se suma a la crisis de Granja Tres Arroyos, la mayor avícola del país, que cerró la planta “La China” en la provincia, poniendo riesgo unos 950 empleos y culpó a los sindicatos de aplicar “medidas inflexibles y desproporcionadas”.

    Según el Monitor mensual de empresas de Fundar, desde noviembre de 2023 -mes previo a la asunción de Javier Milei- hasta marzo pasado se perdieron 26.448 empresas en todo el país, una baja del 5,2% sobre el total.

    Se trata de “la peor caída en los primeros 28 meses de un gobierno” dice el informe de Fundar, cuyo relevamiento precisa también que sólo en marzo pasado se registraron 2.011 empresas menos que en febrero. Según el documento, a marzo se acumulaban 18 meses consecutivos de caída mensual. Y en la comparación interanual la pérdida asciende a 14.203 empresas respecto de marzo de 2025, una baja del 2,8%, con la que se acumulan 25 caídas interanuales consecutivas.

    <br>

  • El grupo terrorista Hezbollah rechazó el acuerdo firmado por Estados Unidos, Israel y LíbanoNaim Qassem, jefe del grupo extremista, acusó al gobierno libanés de cometer “un grave error”. El pacto contempla el desarme de la organización extremista

    El grupo terrorista Hezbollah rechazó el acuerdo firmado por Estados Unidos, Israel y LíbanoNaim Qassem, jefe del grupo extremista, acusó al gobierno libanés de cometer “un grave error”. El pacto contempla el desarme de la organización extremista

    Hezbollah rechazó este sábado el acuerdo marco entre Estados Unidos, Israel y Líbano firmado el viernes en Washington. El grupo terrorista lo declaró “nulo y sin efecto” y acusó al Gobierno libanés de cometer un “grave error”. El texto prevé el desarme de Hezbollah y un plan piloto para que el Ejército libanés asuma el control de dos zonas ocupadas por Israel.

    Naim Qassem, jefe del grupo extremista, sostuvo que el acuerdo queda invalidado porque, a su juicio, humilla a Líbano, supone una rendición de soberanía y legitima la permanencia israelí en territorio libanés durante años. También rechazó las negociaciones directas entre Líbano e Israel, en marcha desde abril, y reiteró que su organización extremista no iniciará un proceso de desarme sobre esa base.

    PUBLICIDAD

    Qassem afirmó el sábado en un comunicado que el acuerdo en Washington es “humillante”, “vergonzoso” y una “rendición de la soberanía”. También pidió al Gobierno libanés que se retracte de “sus pecados que están arruinando Líbano”.

    El jefe terrorista acusó a las autoridades libanesas de legitimar “la continuación de la ocupación” israelí durante muchos años y dijo que eso “incluso puede llevar a la anexión de estas tierras”.

    PUBLICIDAD

    El acuerdo se firmó el viernes tras cinco rondas de conversaciones. Israel y Líbano declararon en ese texto su intención de terminar de forma concluyente el conflicto, abordar sus causas de fondo y cerrar formalmente cualquier estado de guerra entre ambos.

    Naim Qassem, jefe del grupo terrorista libanés Hezbollah (REUTERS/Mohamed Azakir)

    El documento establece un proceso recíproco y gradual. Según ese esquema, el Ejército libanés debe restablecer la autoridad soberana efectiva sobre todo el territorio libanés, a la espera del desarme verificado de grupos armados no estatales.

    El pacto también incluye un plan piloto para que soldados libaneses tomen el control de dos áreas ocupadas por Israel. Según fuentes oficiales israelíes, esas zonas están más allá de los límites originales de la llamada zona de amortiguación establecida en abril.

    El presidente libanés Joseph Aoun describió el acuerdo como “un primer paso” para restaurar la soberanía de su país. El secretario de Estado Marco Rubio dijo en la firma que el texto empieza a sentar una base para una paz y una seguridad duraderas.

    Las diferencias afloraron de inmediato. El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó poco después que las tropas israelíes permanecerán en territorio libanés mientras Hezbollah no se desarme.

    Netanyahu añadió que el Ejército israelí permitirá que el Ejército libanés tome el control de dos áreas: una fuera de la zona de seguridad y al sur del río Litani, y otra al norte de ese río. También dijo que los civiles libaneses desplazados de la llamada zona de seguridad no podrán volver a sus casas.

    Estados Unidos, Israel y Líbano firmaron un acuerdo que busca encaminar una paz duradera (REUTERS/Ken Cedeno)

    Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró el acuerdo y lo presentó como un paso para evitar una escalada del conflicto. Después pidió como siguientes medidas el desarme de Hezbollah y la retirada de las tropas israelíes del sur del país.

    El texto del acuerdo recoge que Israel sostiene que sus acciones militares en Líbano responden a los ataques, la amenaza y la intención hostil de grupos armados no estatales, en particular Hezbollah. También afirma que la desaparición de esa amenaza, junto con nuevas disposiciones de seguridad entre los dos países, eliminaría la necesidad futura de presencia militar israelí en Líbano.

    Además, el documento subraya que Israel declara no tener ambiciones territoriales en Líbano. Esa formulación contrasta con la posición expresada por Netanyahu, que condicionó cualquier retirada al desarme previo de Hezbollah.

    La fragilidad del marco quedó expuesta el sábado, cuando el Ejército israelí informó de un bombardeo contra presuntos milicianos en la zona de Nabatieh, en el sur de Líbano. Fue el primer ataque de ese tipo desde que Washington anunció el acuerdo marco entre Israel y Líbano.

    Israel lanzó un nuevo ataque contra terroristas de Hezbollah en el sur del Líbano (REUTERS/Amir Cohen)

    Una portavoz militar israelí dijo que el objetivo eran “terroristas sospechosos” que suponían una amenaza para soldados israelíes. Añadió que las consecuencias del ataque todavía estaban bajo evaluación.

    Líbano quedó implicado en la guerra regional el 2 de marzo, cuando Hezbollah, respaldado por el régimen de Teherán, lanzó cohetes contra Israel para vengar la muerte del líder supremo iraní en ataques de Estados Unidos e Israel. Israel respondió con bombardeos intensos y una invasión terrestre del sur libanés.

    Las tropas israelíes ocupan franjas de territorio y han ejecutado demoliciones extensas de viviendas y otros edificios. El alto el fuego del 17 de abril no logró detener los combates entre Israel y Hezbollah.

    La violencia bajó después del memorando de entendimiento alcanzado la semana pasada entre Estados Unidos e Irán. Con el acuerdo ya firmado, las partes aún deben resolver diferencias de fondo sobre retirada, control territorial y desarme.

  • Elaboran una guía técnica para la investigación de delitos digitales que afectan a niñas, niños y adolescentes

    Elaboran una guía técnica para la investigación de delitos digitales que afectan a niñas, niños y adolescentes

    Ante el creciente impacto de las tecnologías digitales como herramientas facilitadoras de delitos como el grooming y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, UNICEF Argentina presentó la Guía Técnica sobre Delitos en Entornos Digitales que Afectan a Niñas, Niños y Adolescentes, un documento orientado a fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal de estas conductas.

    La vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Claudia Mizawak, en su carácter de representante del STJER ante la Red de Jueces y Juezas Comprometidos/as por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de UNICEF Argentina, informó sobre la herramienta destinada a fortalecer la investigación y el abordaje judicial de delitos como el grooming y la explotación sexual infantil en entornos virtuales, resaltó el Servicios de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia.

    Mizawak destacó que el documento brinda lineamientos procesales y herramientas tecnológicas para la adecuada preservación de la evidencia digital, promoviendo investigaciones más eficaces y especializadas, en concordancia con los estándares nacionales e internacionales de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

    La publicación fue elaborada con el aporte de especialistas de distintos ámbitos y contó con la participación activa de la Red de Jueces y Juezas Comprometidos/as por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, espacio integrado por representantes de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de todo el país.

    La guía tiene como objetivo brindar lineamientos procesales claros y herramientas tecnológicas para la investigación eficiente de delitos cometidos en entornos digitales, garantizando la adecuada preservación y trazabilidad de la evidencia electrónica.

    El documento aborda aspectos vinculados a la fenomenología de estos delitos, los marcos normativos internacionales y nacionales aplicables, y los protocolos técnicos necesarios para la obtención, preservación y análisis de la prueba digital. Entre otros instrumentos, analiza el alcance del Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia, la Convención sobre los Derechos del Niño y las modificaciones introducidas por la Ley Nº 27.436 al artículo 128 del Código Penal Argentino.

    Asimismo, identifica dos características centrales de la criminalidad informática: la ubicuidad, que permite que autor y víctima se encuentren en distintas jurisdicciones o países, y la volatilidad de la prueba digital, cuya conservación exige respuestas rápidas y especializadas para evitar la pérdida o alteración de información relevante, resaltó el Servicios de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia.

    Uno de los ejes principales de la guía es el protocolo de buenas prácticas para la recolección y preservación de evidencia digital. En este sentido, se destaca la importancia de resguardar rigurosamente la cadena de custodia para garantizar la autenticidad, integridad y confiabilidad de la prueba informática durante todo el proceso judicial.

    Además, la publicación incorpora recomendaciones para el litigio en juicio oral, promoviendo el uso de recursos gráficos, material audiovisual y la participación de peritos especializados que permitan explicar con claridad aspectos tecnológicos complejos y facilitar la valoración de la prueba por parte de magistrados y magistradas.

    La guía constituye una herramienta de referencia para fortalecer la respuesta institucional frente a los delitos que afectan a niñas, niños y adolescentes en entornos digitales, contribuyendo a una persecución penal eficaz y especializada, en armonía con el pleno respeto de las garantías constitucionales y los estándares de protección integral de derechos.

     

    La Guía Técnica sobre Delitos en Entornos Digitales

     

  • Una misión buscará bajar del Everest el cuerpo de “Green Boots”, el alpinista que permanece allí desde hace casi 30 añosIMÁGENES SENSIBLES. El plan prevé extraer los restos desde la llamada “zona de la muerte”, a unos 8.500 metros, y trasladarlos a Nueva Delhi antes de octubre, con un equipo de sherpas y guías de alta montaña en condiciones de oxígeno extremo

    Una misión buscará bajar del Everest el cuerpo de “Green Boots”, el alpinista que permanece allí desde hace casi 30 añosIMÁGENES SENSIBLES. El plan prevé extraer los restos desde la llamada “zona de la muerte”, a unos 8.500 metros, y trasladarlos a Nueva Delhi antes de octubre, con un equipo de sherpas y guías de alta montaña en condiciones de oxígeno extremo

    La India prepara una misión para recuperar del Everest el cadáver de un alpinista conocido desde hace casi 30 años como “Green Boots”, luego de que documentos oficiales lo identificaran como un soldado indio, según informó The Guardian.

    El operativo apunta a bajar el cuerpo desde la llamada “zona de la muerte” y trasladarlo a Delhi antes de octubre. El plan oficial lo identifica como Dorje Morup, y no como Tsewang Paljor, el nombre que durante años se asoció al cadáver sin confirmación definitiva.

    PUBLICIDAD

    Según una licitación consultada por The Guardian, las autoridades indias planean bajar el cuerpo del Monte Everest entre junio y octubre. El pliego establece la recuperación del cadáver y afirma que la identificación de Morup quedó confirmada en una verificación previa, aunque no explica cómo se hizo.

    Alan Arnette, montañista estadounidense y analista del Everest, dijo al medio británico que ese cambio le resulta desconcertante: “Eso es una especie de misterio para mí, por qué de repente la identidad cambió”. También respaldó el intento de repatriación, aunque advirtió sobre la dureza de la tarea: “Me alegra que lo bajen, pero va a ser una tarea espantosa”.

    PUBLICIDAD

    Memorial de piedra gris adornado con banderas de oración de colores. Al fondo, un lago azul verdoso y cumbres rocosas nevadas bajo un cielo azul

    En 1996, Morup y Paljor integraban una expedición de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana que buscaba un primer ascenso indio al Everest por la cara norte. Ambos murieron cerca de la cima ese mismo día junto con un tercer miembro del equipo, y ninguno logró bajar.

    Cómo “Green Boots” se convirtió en un símbolo del Everest

    Durante décadas, “Green Boots” quedó fijado en la historia del Everest como una referencia para generaciones de escaladores. El apodo surgió por sus botas Koflach de color verde lima. El cuerpo se encuentra en una pequeña cueva de piedra caliza, en la ruta de la arista noreste. Está a unos 8.500 metros sobre el nivel del mar y a 350 metros de la cumbre.

    Acurrucado como si durmiera, vestido con equipo de montaña y con un forro polar rojo sobre el rostro, el cadáver se convirtió en una marca de paso para quienes suben los 8.848 metros del Everest. Muchos montañistas avisaban por radio al campamento base cuando llegaban a “Green Boots”, y otros se detenían junto al cuerpo para descansar o buscar resguardo.

    green boots

    Tshiring Jangbu Sherpa, fundador de Everest Sherpa Expedition, relató a The Guardian que se topó con el cuerpo en 2006 durante su primera cumbre por la cara norte. “Cuando lo toqué, aparté un poco la nieve. Entonces vi por completo a Green Boots acostado debajo de esa nieve”, recordó.

    El caso también arrastra el peso de una montaña donde permanecen unos 200 cuerpos. Las familias suelen preguntar por la posibilidad de recuperarlos, pero bajar a los cadáveres suele ser demasiado difícil o demasiado caro, y los helicópteros no pueden operar con seguridad a esas altitudes.

    Las exigencias y el costo de bajar un cuerpo desde la “zona de la muerte”

    La misión prevista por India exige un equipo especializado con al menos seis sherpas, guías de alta montaña del Himalaya, que hayan alcanzado la cumbre del Everest varias veces. El contrato también obliga a aportar pruebas de la operación y a llevar el cuerpo a Delhi antes de octubre.

    El documento, según The Guardian, no explica por qué las autoridades decidieron actuar ahora. Sí establece que la operación debe desarrollarse dentro de esos meses. La empresa nepalí Makalu Adventure calculó que el trabajo completo podría demorar 40 días. También advirtió que el monzón, la temporada de lluvias que afecta la región, puede traer nevadas más intensas y complicar la recuperación durante ese período.

    Un grupo de alpinistas con mochilas y bastones camina en fila por un sendero nevado. Al fondo, un campamento con tiendas rojas y amarillas y montañas nevadas

    Arnette estimó que un equipo pediría alrededor de USD 150.000 para ejecutar la expedición. Esa cifra resume solo una parte del desafío, porque el operativo exige personal muy experimentado en una zona donde cualquier movimiento consume un esfuerzo extremo.

    Riesgo extremo y dilemas para recuperar cuerpos en el Everest

    Por encima de los 8.000 metros, donde hay apenas un tercio del oxígeno disponible al nivel del mar, hasta las decisiones más simples pueden volverse más difíciles. Jangbu sostuvo que recuperar a “Green Boots” será una tarea ardua y peligrosa incluso para un grupo sherpa con experiencia.

    Un cuerpo congelado con equipo de escalada puede pesar hasta 200 kilos, explicó. A eso se suman extremidades rígidas en ángulos incómodos, que vuelven agotador y riesgoso arrastrarlo o bajarlo por terreno rocoso y helado.

    El propio Jangbu dijo a The Guardian que a veces deben amputar una extremidad que “no podemos doblar”. Lo describió como una decisión dolorosa, pero señaló que en ciertas circunstancias no hay otra forma de avanzar.

    el lado oculto del Everest

    Arnette añadió que ese trabajo también impone una carga cultural y emocional a los sherpas, en su mayoría budistas. “No creen en profanar cuerpos, ni siquiera en tocarlos”, expresó al medio.

    Guy Cotter, montañista neozelandés cuya empresa Adventure Consultants organiza expediciones en el Himalaya, coordinó en 1997 la recuperación en el Everest de otro escalador muerto el mismo año que Morup y Paljor. A su juicio, intentar bajar ahora a “Green Boots” es algo que habría tenido sentido mucho antes.

    Durante los últimos 10 años circularon rumores no confirmados sobre un posible traslado o entierro del cuerpo. Arnette dijo a The Guardian que otros escaladores le aseguraron que Green Boots seguía en la cueva, en el mismo lugar de siempre.

    Recuperar un cuerpo puede dar cierre a una familia, pero esa tarea pierde sentido si expone a otros a un peligro excesivo. En el Everest, esa tensión marca el límite de operaciones como la que India busca poner en marcha.