Blog

  • Súper RIGI: qué es la iniciativa que aprobó Diputados y cuáles son las principales diferencias con el RIGI

    Súper RIGI: qué es la iniciativa que aprobó Diputados y cuáles son las principales diferencias con el RIGI

    Vista aérea de un gran centro de datos con múltiples edificios grises y blancos, techos con unidades. Caminos, vegetación y un cuerpo de agua lejano son visibles

    La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias, conocido como Súper RIGI, que obtuvo media sanción con el respaldo del oficialismo y sus aliados. La iniciativa, que ahora pasa al Senado, apunta a atraer proyectos de al menos USD 1.000 millones en sectores que el Gobierno denomina “industrias del futuro”, como inteligencia artificial, data centers, fabricación de baterías de litio, paneles solares, turbinas eólicas y desarrollos vinculados a la cadena de valor del uranio.

    El régimen amplía y modifica los alcances del RIGI vigente, que desde su creación orienta los incentivos a sectores tradicionales como minería, petróleo, gas, energía e infraestructura. La nueva propuesta, en cambio, concentra los beneficios en actividades consideradas inéditas a escala comercial en el país, con el objetivo declarado de modificar la estructura productiva nacional e incorporar tecnología de punta. Para acceder al régimen, los proyectos deberán comprometer al menos el 20% de la inversión total en los primeros dos años.

    PUBLICIDAD

    Entre los principales beneficios fiscales, el Súper RIGI reduce la alícuota del Impuesto a las Ganancias del 25% —nivel que establece el RIGI— al 15%, incorpora un sistema de amortización acelerada, permite deducir quebrantos sin límite temporal y fija una alícuota del 3,5% sobre dividendos y utilidades.

    El Súper RIGI elimina las retenciones a las exportaciones y garantiza arancel cero para las importaciones vinculadas a los proyectos adheridos al régimen. (Reuters)

    Por otro lado, el régimen garantiza arancel cero para importaciones y retenciones cero a las exportaciones, establece un tope del 0,5% para Ingresos Brutos en las provincias adheridas y prohíbe tasas municipales sobre ventas. Como el RIGI, contempla estabilidad regulatoria por 30 años.

    PUBLICIDAD

    Principales diferencias entre el RIGI y el Súper RIGI

    • Sector de aplicación:
      • El RIGI se dirige a sectores tradicionales como minería, petróleo, gas, energía e infraestructura.
      • El Súper RIGI está orientado exclusivamente a “nuevas actividades económicas” (tecnología, infraestructura digital, inteligencia artificial, semiconductores, biotecnología avanzada, baterías de litio, energías renovables y data centers).
    • Monto mínimo de inversión:
      • En el RIGI, el umbral oscila entre US$200 y US$600 millones según el sector.
      • En el Súper RIGI, el mínimo es de US$1.000 millones por proyecto.
    • Requisito de ejecución:
      • El RIGI exige pisos de inversión inicial según el sector.
      • El Súper RIGI demanda que el 20% del monto comprometido se invierta en los primeros dos años.
    • Beneficios fiscales:
      • El RIGI fija una alícuota del 25% para el Impuesto a las Ganancias.
      • El Súper RIGI la baja al 15%.
      • Se incorpora amortización acelerada (60% el primer año, 20% el segundo y 20% el tercero).
      • Permite deducir quebrantos sin límite de tiempo y transferirlos a terceros luego de cinco años.
      • Reduce la carga sobre dividendos y utilidades.
    • Incentivos aduaneros y tributarios:
      • El Súper RIGI garantiza arancel cero para importaciones y 0% de retenciones a exportaciones.
    • Presión tributaria local:
      • El RIGI exige un piso mínimo de contratación de proveedores locales (20% de la inversión).
      • El Súper RIGI elimina este requisito y prohíbe imponer compras locales en condiciones menos favorables que las de mercado.
      • Tope del 0,5% para Ingresos Brutos y prohibición de tasas municipales sobre ventas.
    • Reglas cambiarias:
      • Ambos regímenes otorgan libre disponibilidad progresiva de divisas por exportaciones: 20% el primer año, 40% el segundo, 100% el tercero.
    • Estabilidad normativa:
      • Ambos esquemas contemplan una estabilidad regulatoria de 30 años.

    Las claves del Súper RIGI

    Como se mencionó, el enfoque sectorial del Súper RIGI refleja una estrategia de transformación productiva. Mientras que la versión anterior del RIGI priorizaba actividades tradicionales como minería, petróleo, gas, energía e infraestructura, la nueva propuesta dirige los incentivos a sectores considerados inéditos en el país desde la perspectiva oficial. Entre ellos se destacan los data centers para inteligencia artificial, la fabricación de paneles solares, turbinas eólicas y la industrialización de recursos como baterías de litio o el refinado de cobre, en lugar de limitarse a la exportación de materias primas.

    Los centros de datos para inteligencia artificial figuran entre los sectores que el Gobierno denomina "industrias del futuro", destinatarios exclusivos del nuevo régimen de incentivos. (Reuters)

    Respecto a los requisitos de inversión, el nuevo régimen fija un piso único de USD 1.000 millones por proyecto, a diferencia de los montos mínimos de entre USD 200 y USD 600 millones que establecía el esquema anterior según la actividad. Además, las compañías deberán desembolsar al menos el 20% de esa suma durante los primeros dos años de su adhesión.

    En materia de beneficios fiscales, el proyecto reduce la alícuota del Impuesto a las Ganancias del 25% al 15%, con una baja considerable frente al régimen vigente. El sistema de amortización se vuelve más acelerado: permite aplicar el 60% en el primer año y 20% en cada uno de los dos siguientes. También habilita la deducción ilimitada de quebrantos y su transferencia a terceros después de cinco años, junto con alivios en la carga sobre dividendos y utilidades distribuidas.

    En cuanto al IVA, se mantiene el uso de Certificados de Crédito Fiscal para inversiones y se suma la alternativa de transferir los saldos si la devolución supera los tres meses. El marco normativo asegura arancel cero para importaciones relacionadas con la producción y elimina las retenciones a las exportaciones, corrigiendo las indefiniciones existentes en la reglamentación anterior.

    En el plano impositivo local, el texto impone un máximo del 0,5% para Ingresos Brutos en las provincias adheridas y veta la aplicación de tasas municipales calculadas sobre ventas. Estas disposiciones buscan reducir la presión fiscal en los niveles subnacionales y ofrecer mayor previsibilidad para quienes buscan instalar nuevos emprendimientos.

    El régimen original imponía la obligación de contratar proveedores locales por al menos el 20% de la inversión en bienes y obras, siempre que existiese oferta competitiva. El Súper RIGI elimina ese requisito y establece que no podrán imponerse compras locales en condiciones menos favorables que las de mercado. Esta modificación ha generado debate entre las provincias y las empresas nacionales proveedoras.

    En el Súper RIGI no podrán imponerse compras locales en condiciones menos favorables que las de mercado. (Reuters)

    En lo referido al acceso a divisas, se mantiene el esquema de disponibilidad progresiva para exportaciones: 20% en el primer año, 40% en el segundo y acceso total en el tercero. A esto se suman exenciones completas de derechos de importación y exportación, beneficios respecto al impuesto a los débitos y créditos bancarios y una alícuota única del 10% para las contribuciones patronales asociadas a la creación de empleo.

    El régimen garantiza estabilidad regulatoria por 30 años y prevé mecanismos internacionales para resolver disputas entre los inversores y el Estado argentino, a fin de asegurar un escenario jurídico estable a largo plazo.

    Actualmente, 45 empresas de 11 países participan en el régimen vigente, con Argentina a la cabeza (11 firmas), seguida por Canadá y China (cinco cada una), Reino Unido y Suiza (tres cada una). Este escenario muestra el interés extranjero en los beneficios fiscales y normativos disponibles.

    El Súper RIGI, apunta a acelerar la llegada de inversiones extranjeras. El acceso a arancel cero para importaciones vinculadas a la producción y la eliminación de retenciones a las exportaciones buscan brindar certezas regulatorias y favorecer proyectos de gran escala. El límite a Ingresos Brutos y la prohibición de tasas municipales sobre ventas procuran disminuir la presión tributaria local y fortalecer la previsibilidad del entorno de negocios.

  • El Gobierno ofreció asistencia sanitaria a Venezuela luego de que se registraran los dos terremotos

    El Gobierno ofreció asistencia sanitaria a Venezuela luego de que se registraran los dos terremotos

    Cena Fundacion Libertad 2026 - Javier Milei

    Luego de que se registraran dos terremotos de magnitudes de 7,2 y 7,5, el presidente Javier Milei manifestó su solidaridad con el pueblo de Venezuela tras confirmarse que los fenómenos provocaron daños estructurales y derrumbes en varias ciudades, incluida la capital de Caracas.

    Por medio de un comunicado emitido desde la Oficina del Presidente de la República Argentina, las autoridades indicaron que seguirán de cerca la evolución de la emergencia y de ofrecer colaboración humanitaria en caso de que las autoridades venezolanas lo requieran, siempre en coordinación con organismos internacionales.

    PUBLICIDAD

    “Más allá de las diferencias que puedan existir entre nuestros gobiernos, el presidente Javier G. Milei extiende su mano en solidaridad al pueblo venezolano frente a una catástrofe natural que demanda una reacción de toda la comunidad internacional”, señalaron.

    La comunicación oficial, firmada por Milei, subraya el compromiso de la República Argentina de seguir de cerca la evolución de la emergencia y de ofrecer colaboración humanitaria en caso de que las autoridades venezolanas lo requieran, siempre en coordinación con organismos internacionales. el comunicado.

    PUBLICIDAD

    El comunicado emitido por la Oficina de la Presidencia

    El mensaje difundido por la presidencia argentina destaca la disposición de Buenos Aires a contribuir con equipos y recursos de rescate, así como con personal de protección civil, ante la magnitud del desastre. “En estos momentos difíciles, nuestros pensamientos están con las familias afectadas y con los equipos de rescate y protección civil que trabajan sin descanso para garantizar la seguridad de la población”, indica el texto.

    Las autoridades argentinas recalcaron su voluntad de apoyar toda gestión de ayuda humanitaria coordinada por organismos multilaterales. El presidente Milei enfatizó que la solidaridad debe prevalecer ante desastres que afectan a pueblos hermanos, e instó a la comunidad internacional a responder de manera conjunta ante la emergencia desatada por los sismos en Venezuela.

    Imágenes tomadas de La Guaira, Venezuela (REUTERS)

    Nota en desarrollo

  • Tras un ataque contra el sur del Líbano, Benjamín Netanyahu reiteró que Israel mantendrá su presencia en esa zonaEl dirigente sostuvo en una conferencia en Tel Aviv que la fuerza militar conservará la llamada zona de seguridad el tiempo que considere necesario y que continúa la eliminación de estructuras vinculadas a Hezbolá

    Tras un ataque contra el sur del Líbano, Benjamín Netanyahu reiteró que Israel mantendrá su presencia en esa zonaEl dirigente sostuvo en una conferencia en Tel Aviv que la fuerza militar conservará la llamada zona de seguridad el tiempo que considere necesario y que continúa la eliminación de estructuras vinculadas a Hezbolá

    El Ejército de Israel mató este miércoles a dos hombres en un ataque contra un vehículo en el distrito de Nabatiyé, en el sur del Líbano, un día después de que delegaciones de ambos países se reunieran por quinta vez en Washington para reforzar un frágil alto el fuego vigente desde marzo.

    El Ministerio de Sanidad libanés informó que las fuerzas israelíes atacaron un vehículo que se dirigía hacia el municipio de Kfar Rumman. Las víctimas fueron identificadas como Mahmoud y Ahmad Assili, originarios de Saksakiyé, en la gobernación de Saida, según el diario libanés L’Orient-Le Jour.

    PUBLICIDAD

    El Ejército israelí reconoció el ataque en un comunicado y describió a los dos hombres como “sospechosos que cruzaban la zona de seguridad de la cordillera de Ali Taher y suponían una amenaza”. A diferencia de otras ocasiones, las fuerzas israelíes no los identificaron como miembros de Hezbollah.

    El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó ese mismo miércoles, en una conferencia de líderes locales celebrada en Tel Aviv, que las fuerzas israelíes mantendrán su presencia en el sur del Líbano indefinidamente. “Mientras sea el primer ministro, mantendremos la zona de seguridad en el sur del Líbano, durante el tiempo que sea necesario”, declaró, según recogió el diario israelí Haaretz.

    PUBLICIDAD

    Netanyahu precisó que el Ejército está en proceso de “desmantelar toda la infraestructura terrestre” de Hezbollah. La zona ocupada se extiende a lo largo de unos 10 kilómetros al norte de la frontera con Israel y fue establecida tras la ofensiva lanzada el 2 de marzo.

    El ministro de Defensa, Israel Katz, fue más explícito en la misma conferencia al cerrar la puerta al retorno de los más de 200.000 desplazados que viven dentro del perímetro ocupado. “Soldados dentro, residentes fuera. La infraestructura está destruida, las casas son peligrosas y ruinosas. No nos vamos a retirar”, sostuvo. Katz añadió que, hasta el momento, Washington no ha exigido formalmente una retirada israelí del territorio libanés, lo que calificó como “un logro diplomático”.

    Vehículos destruidos tras un ataque israelí, en medio de la escalada de hostilidades entre Israel y Hezbolá, mientras continúa el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, en Saksakiyeh, al sur del Líbano, el 28 de marzo de 2026. REUTERS/Yara Nardi

    Mientras se producía el ataque en Nabatiyé, delegaciones israelí y libanesa celebraban en Washington su quinta ronda de conversaciones desde marzo, bajo mediación estadounidense. El presidente libanés Joseph Aoun rechazó la ocupación israelí del sur del país y toda injerencia extranjera en los asuntos libaneses —alusión directa al papel de Irán como patrocinador de Hezbollah—, al tiempo que subrayó que las negociaciones avanzarían con independencia de las conversaciones más amplias entre Washington y Teherán.

    El primer ministro libanés Nawaf Salam reiteró su oposición a cualquier presencia militar israelí continuada en territorio libanés. El gobierno de Beirut busca un acuerdo que estabilice el sur del país, allane el camino para una retirada israelí y refuerce la autoridad del Estado en la región fronteriza.

    Las tensiones generadas por las acciones militares de Israel en Líbano han sido uno de los principales puntos de fricción en estos contactos y han derivado en encontronazos públicos entre Tel Aviv y Washington. Drones israelíes sobrevolaron de nuevo este miércoles la ciudad costera de Tiro, avivando los temores de los residentes que han comenzado a regresar a la zona ante una posible reanudación de las hostilidades, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa.

    Teherán ha advertido en reiteradas ocasiones que las acciones militares israelíes en Líbano constituyen violaciones del preacuerdo firmado con Washington y podrían comprometer el proceso de paz en Oriente Próximo. La semana pasada, Estados Unidos e Irán suscribieron un memorando de entendimiento orientado a alcanzar un acuerdo permanente entre ambos países, tras la guerra desencadenada el 28 de febrero.

    El gobierno iraní ha subrayado que la estabilidad en el Líbano es un pilar del eventual acuerdo definitivo con Washington. El memorando contempla, entre sus condiciones, la integridad territorial libanesa, lo que coloca las declaraciones de Netanyahu y Katz en contradicción directa con el marco diplomático que Estados Unidos está construyendo en la región.

    Vehículos militares y soldados israelíes en una aldea del sur del Líbano, mientras el ejército israelí realiza operaciones en la zona, vistos desde el lado israelí de la frontera, 23 de abril de 2026. REUTERS/Ayal Margolin

    Hezbollah arrastró al Líbano al conflicto el 2 de marzo con el lanzamiento de cohetes contra Israel, en represalia por la muerte del líder supremo iraní en los ataques estadounidenses e israelíes del 28 de febrero. Israel respondió con bombardeos aéreos y una ofensiva terrestre que derivó en la ocupación de la franja fronteriza que sus autoridades denominan “zona de seguridad”.

    Las autoridades libanesas elevaron este miércoles a 4.211 los muertos —entre ellos 135 profesionales sanitarios— y a 12.173 los heridos a causa de los bombardeos israelíes desde el 2 de marzo. El Ejército de Israel estima por su parte haber abatido a 3.350 combatientes de Hezbollah en el mismo período.

    Del lado israelí, dos civiles murieron en el norte del país desde el 28 de febrero por ataques del grupo chií libanés. Otros 36 soldados israelíes perdieron la vida en el marco de la ofensiva contra el Líbano, uno de ellos por fuego amigo.

    La ofensiva se desató tras los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán el 28 de febrero. Hezbollah respondió con cohetes el 2 de marzo, fecha en que el Ejército israelí retomó los enfrentamientos y que las autoridades libanesas toman como punto de partida para el conteo oficial de bajas.

  • Se suma otra imputación contra el exsenador Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero

    Se suma otra imputación contra el exsenador Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero


    La causa se suma a la que enfrenta junto a su secretaria Iara Guinsel por contrabando de divisas en el país vecino y que se encuentra en etapa de juicio oral. Según la nueva imputación, ambos adquirieron seis departamentos y seis cocheras utilizando dinero de origen presuntamente ilícito.

  • Londres redujo en 5 años un 40% las muertes por contaminación del aire, según el Imperial CollegeLa implementación de la zona de emisiones ultrabajas y otras políticas ambientales explican la caída, afirman los expertos. Sin embargo, la investigación eleva a 8.000 las muertes prematuras atribuibles a la polución solo en 2019

    Londres redujo en 5 años un 40% las muertes por contaminación del aire, según el Imperial CollegeLa implementación de la zona de emisiones ultrabajas y otras políticas ambientales explican la caída, afirman los expertos. Sin embargo, la investigación eleva a 8.000 las muertes prematuras atribuibles a la polución solo en 2019

    Londres experimentó una disminución del 40% en las muertes relacionadas con la contaminación del aire durante los cinco años posteriores a 2019. Este resultado, respaldado por un extenso estudio de la Universidad Imperial College de Londres, coincide con la implementación de políticas ambientales más estrictas, como la ampliación de la zona de emisiones ultrabajas (ULEZ).

    Según reportó el diario británico The Guardian, el análisis determinó que los niveles de dióxido de nitrógeno en la capital británica se redujeron un 41%, mientras que la contaminación por partículas finas descendió un 28% desde la introducción de ULEZ en 2019.

    PUBLICIDAD

    La investigación también señala que, pese a estos avances, la contaminación atmosférica representa un riesgo para la salud mayor de lo que se pensaba, ya que las cifras revisadas muestran una estimación de entre 6.400 y 8.000 muertes prematuras atribuibles a la contaminación en 2019, frente a las 4.000 calculadas previamente.

    La incidencia de la contaminación y su descenso en cifras

    La evaluación académica reportó una caída del 41% en dióxido de nitrógeno y del 28% en partículas finas desde 2019 - EFE/ Guillermo Garrido Serrano

    El equipo de investigadores revisó al alza el número de muertes prematuras en 2019, estimando hasta 8.000 fallecimientos, pero documentó un descenso hasta un rango de 3.800 a 5.100 muertes en 2024.

    PUBLICIDAD

    En declaraciones recogidas por el diario británico, el Dr. David Dajnak, miembro del Imperial Environmental Research Group, afirmó que el estudio destaca dos hallazgos clave: “La calidad del aire de Londres ha mejorado notablemente desde 2019, pero la contaminación atmosférica sigue siendo un grave riesgo para la salud pública”.

    La investigación señala que las asociaciones entre la contaminación del aire y enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias, demencia y diabetes resultan más fuertes de lo supuesto, lo que amplía la percepción del daño sanitario.

    Además, el informe identificó que los distritos periféricos, como Bexley, Havering y Sutton, concentraron la mayor proporción de muertes atribuibles a la contaminación en 2024, lo que, según el Ayuntamiento, refuerza la decisión de extender ULEZ a toda la capital en 2023, pese a la oposición local.

    Políticas, respuestas y próximos pasos

    Investigadores revisaron al alza el impacto sanitario del aire sucio y calcularon entre 6.400 y 8.000 decesos atribuibles en 2019; para 2024 estimaron un rango menor - REUTERS/Jack Taylor

    El ensayo del Imperial College no destaca de manera específica la política de ULEZ ni otras medidas, aunque el alcalde Khan subrayó que “las medidas audaces que hemos tomado en Londres han reducido la contaminación, mejorado la salud pública y salvado vidas”. Agregó que la expansión de la zona de bajas emisiones resultó más trascendente de lo previsto y está transformando la vida de la ciudad.

    La ULEZ se implementó en 2019 en el centro de Londres y se amplió a los distritos interiores en 2021. Los vehículos que no cumplen con las normas de emisiones, principalmente los diésel anteriores a 2015 y los de gasolina anteriores a 2004, deben abonar una tasa diaria a partir de 12,50 libras esterlinas (USD 16,45). Actualmente, el 97% del parque automotor que circula por la zona cumple con los estándares exigidos.

    Un análisis independiente realizado para la Autoridad del Gran Londres demostró que la contaminación por dióxido de nitrógeno en las carreteras se situó un 27% por debajo de lo esperado en ausencia de la ULEZ. El alcalde Khan tiene previsto visitar una escuela primaria en el este de la ciudad, donde se han instalado filtros de aire en 200 colegios y la flota de autobuses de cero emisiones ha superado los 3.000 vehículos.

    Reacciones de expertos y sociedad civil

    Aunque las estimaciones de muertes prematuras atribuibles bajaron entre 2019 y 2024, especialistas advierten que la exposición a contaminantes continúa siendo un problema de salud pública - REUTERS/Isabel Infantes

    El profesor Stephen Holgate, asesor especial sobre calidad del aire del Real Colegio de Médicos, definió la mejora registrada como “muy alentadora” y un ejemplo de que una acción decidida puede ofrecer beneficios tangibles para la salud.

    Por su parte, Jemima Hartshorn, de la organización Mums for Lungs —organización ciudadana fundada en el Reino Unido por madres preocupadas por la calidad del aire—, remarcó que la investigación demuestra que ULEZ contribuye a limpiar el aire, aunque advirtió que “más de 100.000 niños fueron hospitalizados con problemas respiratorios en Londres en 2024″.

    Según el artículo, la evidencia más reciente respalda la adopción de políticas públicas ambiciosas y que, pese a los avances, la problemática de la contaminación atmosférica no está resuelta para la totalidad de la población londinense. Las autoridades locales y organizaciones sociales coinciden en la necesidad de mantener y ampliar las medidas de protección medioambiental.

  • Condenaron a 13 años de prisión a un hombre por abuso sexual en Gualeguaychú

    Condenaron a 13 años de prisión a un hombre por abuso sexual en Gualeguaychú

    La condena por abuso sexual en Gualeguaychú quedó firme este miércoles, cuando el juez técnico y vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Tobías Podestá, impuso una pena de 13 años de prisión a M.J.M. por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente.

     

    La sentencia fue dictada durante la audiencia de cesura, luego del veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular el pasado 12 de junio, tras cinco jornadas de debate desarrolladas en los Tribunales de Gualeguaychú.

     

    Además de la pena de prisión, el magistrado dispuso las accesorias legales correspondientes al delito por el que fue hallado responsable el acusado.

     

    El juicio se realizó a puertas cerradas

     

    Durante el proceso, la acusación estuvo a cargo de la fiscal Martina Cedrés, mientras que la defensa técnica del imputado fue ejercida por el defensor oficial Matías Lonardi.

     

    Debido a que la causa estuvo vinculada con delitos contra la integridad sexual, el juicio se desarrolló a puertas cerradas, con el objetivo de resguardar la intimidad de la víctima y de las demás personas involucradas en el proceso judicial.

  • Causa Contratos: fijan fecha para resolver la remisión a juicio por el desfalco de 53 millones de dólares

    Causa Contratos: fijan fecha para resolver la remisión a juicio por el desfalco de 53 millones de dólares

    En un avance decisivo para una de las investigaciones de corrupción más resonantes de la provincia, el Poder Judicial fijó la audiencia para dar a conocer la resolución sobre la remisión a juicio de la causa conocida como contratos truchos de la Legislatura. La cita judicial tendrá lugar el próximo miércoles 1° de julio, a las 9, en el salón de audiencias Nº 1 de los tribunales de Paraná ante la jueza de Garantías Nº 1, Marina Barbagelata.

    Esta determinación llega un año después de que se iniciara formalmente la discusión sobre el requerimiento de los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry. Tras un proceso marcado por suspensiones y planteos defensivos que escalaron en la jerarquía judicial, la instancia de debate se reabrió en mayo de este año y entra ahora en su etapa conclusiva. La jueza Barbagelata ya había adelantado que la lectura de los fundamentos y las decisiones sobre los planteos de las partes se realizarían antes del inicio de la feria judicial de invierno.

    Un desfalco millonario 

    La causa investiga una sofisticada estafa al Estado provincial calculada en unos 53 millones de dólares, ocurrida entre los años 2008 y 2018. Según la investigación fiscal, la maniobra consistía en la utilización de contratos truchos en ambas cámaras legislativas.

    El esquema delictivo habría contado con la intervención de: funcionarios públicos y empleados de jerarquía de la Legislatura; dos estudios contables encargados de la ingeniería financiera; y ciudadanos externos dedicados a reclutar “prestanombres”, falsificar firmas y endosar cheques.

    Se estima que la millonaria suma sustraída de las arcas públicas fue desviada hacia inversiones privadas, principalmente en los sectores inmobiliario y agropecuario.

    Además de la resolución principal sobre el juicio oral, la justicia también fijó una nueva instancia para el tratamiento de las medidas cautelares. El jueves 2 de julio, también a las 9, se llevará a cabo una audiencia para tratar el pedido de levantamiento de restricciones patrimoniales solicitado por la defensa, específicamente por el abogado y exvocal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná, Hugo González Elías. El letrado defiende a Jorge De Breuil.

    Un año de discusión

    Como se contó más arriba, la elevación a juicio comenzó ante la jueza de Garantías N°1 hace un año y casi dos meses. Pero al poco tiempo, la marcha volvió a frenarse por nuevos planteos defensivos. Se atravesó un impasse de varios meses entre 2025 y 2026, hasta que volvió a reactivarse.

    Los fiscales que están a cargo son Ignacio Aramberry, Patricia Yedro y Gonzalo Badano. Los abogados que intervienen son Damián Petenatti e Iván Vernengo en representación del imputado Alfredo Bilbao; José Velázquez, abogado defensor de los imputados Flavia Beckman y Hugo Mena; Tomás Vírgala, defensor de Ariel Faure; Pablo Hawlena Gianotti y Hugo González Elías, ambos representan a Jorge De Breuil. Miguel Cullen, por su parte, defiende a los imputados Gustavo Hernán Pérez, Alejandro Almada, Juan Pablo Aguilera, Hernán Díaz, Marta Pérez, Pedro Opromolla y Maximiliano Degani.

    De los 32 imputados inicialmente en el legajo quedaron 18, porque 12 accedieron a suspensiones de juicio a prueba, Esteban Scialocomo acordó un juicio abreviado; y el contador Gustavo Falco fue sobreseído. De modo que, además de Bilbao, Beckman, Mena, Faure, De Breuli, Pérez, Almada, Aguilera, Díaz, Marta Pérez, Opromolla y Degani, también están imputados Sergio Esteban Cardoso; Diego Martín Pagnoni; Mariano Speroni; Juan Domingo Orabona; Jorge Fabián Lazzaro; y José Javier Schneider.

    A mediados de abril de 2025, quienes accedieron a probation fueron María Victoria Álvarez, Verónica Caíno, Alejandro Ferreyra, María Macarena Álvarez, Fernando Gastón Sarnaglia, Andrea Demartín, Nicolás Beber, Renato Mansilla, Guido Krapp, Jorge Pablo Balladares y Jazmín y Giselle Mena Gioveni.

    Volvieron a pedir la unificación de contratos uno y dos

    El martes 16 de junio, los abogados Hawlena Gianotti y González Elías, ofrecieron evidencia que sirve a la defensa del imputado De Breuil y su esposa Alejandra Camissasa. Si bien la pareja de De Breuil no está acusada en el proceso, sobre ella pesa un levantamiento de secreto fiscal y patrimonial, y la inhibición general de bienes. Camissasa, como otras esposas y/o parejas de imputados, figura en un listado de personas vinculadas a la causa, sobre quieres se tomaron medidas judiciales. Los investigadores sospechan que parte del dinero sustraído a las arcas públicas por algunos imputados, fue colocado a nombre de sus parejas.

    Desde Buenos Aires y mediante videoconferencia, el abogado reclamó la unificación de las causas contratos uno y contratos dos. Así lo vienen haciendo los abogados desde que se reanudó la discusión en mayo. Solicitan que se declare la nulidad de la remisión actual y se compacten las dos investigaciones en una.

    La jueza Barbagelata rechazó el planteo, pero los defensores insisten con el pedido.

  • Tierras raras: la Argentina se suma a un bloque liderado por EEUU para reforzar las cadenas de suministro de la IA

    Tierras raras: la Argentina se suma a un bloque liderado por EEUU para reforzar las cadenas de suministro de la IA

    La Argentina anunció su incorporación a Pax Silica, un bloque liderado por EE.UU. para preservar la cadena de suministros de la IA. (Foto AP/Alex Brandon, Archivo)

    El gobierno de Javier Milei anunció que la Argentina se incorporará a Pax Silica, la iniciativa internacional encabezada por el Departamento de Estado de Estados Unidos que busca crear una red global de seguridad en inteligencia artificial y fortalecer las cadenas de suministro de tecnologías avanzadas.

    “La Argentina se sumará esta semana a la Iniciativa PAX SILICA”, confirmó el canciller Pablo Quirno en sus redes sociales. Según Quirno, este paso permitirá al país participar en proyectos internacionales orientados a inversiones, infraestructura e incentivos en todos los eslabones de la cadena de valor global de inteligencia artificial.

    PUBLICIDAD

    Quirno remarcó que la integración argentina a la coalición contribuirá a consolidar al país como “proveedor confiable de minerales críticos y recursos estratégicos necesarios para el desarrollo de la inteligencia artificial y actor relevante en materia tecnológica”. Además, relacionó esta decisión con el acuerdo comercial firmado en febrero para fortalecer el suministro y el procesamiento de minerales críticos, lo que, a su juicio, refuerza la relación estratégica entre Argentina y los Estados Unidos.

    Qué es Pax Silica

    Pax Silica es una coalición internacional lanzada oficialmente en diciembre de 2025, cuya meta principal es asegurar cadenas de suministro sólidas, resilientes y orientadas a la innovación para tecnologías clave de la era de la inteligencia artificial.

    PUBLICIDAD

    Los minerales críticos forman una parte clave de la cadena de suministros para la inteligencia artificial. (REUTERS/Tuane Fernandes)

    La iniciativa pone el foco en el silicio y los minerales críticos, insumos esenciales para la fabricación de chips, la computación avanzada y otros sistemas de alta tecnología.

    Bajo el liderazgo del Departamento de Estado de Estados Unidos, reúne a países aliados y socios estratégicos con el propósito de garantizar la estabilidad y la prosperidad a largo plazo en el terreno tecnológico.

    El nombre Pax Silica combina dos conceptos: “pax”, término latino asociado a paz, estabilidad y prosperidad duradera, y “sílice”, mineral precursor del silicio, que constituye la base de los semiconductores y de múltiples componentes electrónicos fundamentales para la inteligencia artificial.

    La iniciativa tuvo su lanzamiento formal durante la Cumbre Pax Silica, que se realizó el 12 de diciembre de 2025 en Washington, D.C.. En ese encuentro, los países participantes firmaron la Declaración Pax Silica, un documento que establece una visión de cooperación económica y tecnológica profunda a lo largo de toda la cadena de suministro, desde las materias primas hasta la infraestructura de IA, y un compromiso conjunto con la prosperidad y la seguridad.

    Qué son las tierras raras y su vínculo con Pax Silica

    Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos que incluyen el escandio, el itrio y los quince lantánidos. Estos minerales críticos se encuentran en la naturaleza en bajas concentraciones y resultan fundamentales para la fabricación de tecnologías avanzadas.

    La incorporación de la Argentina a Pax Silica se inscribe dentro del acuerdo comercial que firmó el gobierno de Javier Milei con Estados Unidos en febrero de 2026. (REUTERS/Jonathan Ernst)

    En efecto, se utilizan en la producción de imanes permanentes, pantallas, baterías recargables, catalizadores, turbinas eólicas, vehículos eléctricos y, especialmente, en componentes esenciales para la inteligencia artificial, la computación avanzada y los semiconductores.

    En el contexto de Pax Silica, las tierras raras ocupan un lugar central. La iniciativa, impulsada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, apunta a asegurar cadenas de suministro estables y confiables para todos los recursos estratégicos que sustentan el desarrollo tecnológico global. Esto incluye tanto el silicio —base de los chips— como las tierras raras, insumos clave para la industria electrónica y los sistemas de inteligencia artificial.

    El acceso seguro y diversificado a estos minerales es uno de los objetivos principales de Pax Silica, ya que muchos países dependen de unos pocos proveedores globales y enfrentan riesgos de interrupción en el abastecimiento. Al promover la cooperación entre naciones aliadas y proveedores confiables, la coalición busca reducir las vulnerabilidades asociadas a la concentración de la producción, fomentar la inversión en nuevas fuentes y garantizar un flujo estable de materiales críticos. Por eso, la participación de países como Argentina, con potencial en la extracción y procesamiento de estos elementos, refuerza el papel de la región como socio estratégico para la seguridad tecnológica internacional.

    Ejes de la Declaración de Pax Silica

    La Declaración de Pax Silica sostiene que “una cadena de suministro fiable es indispensable para nuestra seguridad económica mutua”. El texto oficial considera que la inteligencia artificial representa “una fuerza transformadora” para la prosperidad a largo plazo y subraya la necesidad de contar con sistemas confiables para proteger la seguridad y el desarrollo común de los países miembros.

    El documento advierte que la revolución tecnológica está reorganizando la economía global y originando una demanda histórica de energía, minerales críticos, manufactura, hardware y nuevos mercados.

    Vista aérea de componentes electrónicos desarmados, como una placa base y un portátil, rodeados de pilas de oro, plata, litio, cobalto y diversas rocas minerales.

    La visión de la iniciativa es profundizar la cooperación internacional en seguridad de inversiones, infraestructura y políticas de incentivos. Se promueve la colaboración en áreas como software, modelos avanzados de inteligencia artificial, conectividad, semiconductores, manufactura, logística y procesamiento de minerales y energía.

    “Creemos que la verdadera seguridad económica requiere reducir las dependencias excesivas y forjar nuevas relaciones con socios y proveedores confiables comprometidos con prácticas de mercado justas”, destaca el documento, al tiempo que plantea la necesidad de construir un ecosistema confiable de desarrolladores y proveedores de inteligencia artificial, revitalizar sectores industriales tradicionales y abrir nuevos mercados.

    En simultáneo, enfatiza la movilización del potencial creativo y financiero de la industria privada y el emprendimiento. Se busca construir redes seguras de información, incluyendo sistemas de tecnología de la información, cables de fibra óptica y centros de datos, además de coordinar políticas para evitar distorsiones de mercado y proteger tecnologías sensibles frente a prácticas no mercantiles y accesos indebidos.

    Países adheridos

    • Australia
    • unión Europea
    • Finlandia
    • Alemania
    • Grecia
    • India
    • Israel
    • Japón
    • Países Bajos
    • Noruega
    • Catar
    • República de Corea
    • Singapur
    • Suecia
    • Filipinas
    • Emiratos Árabes Unidos
    • Reino Unido
  • Julio Bárbaro: “El peronismo es una etapa del pasado, ahora hay que recuperar el patriotismo”

    Julio Bárbaro: “El peronismo es una etapa del pasado, ahora hay que recuperar el patriotismo”

    Julio Bárbaro afirmó que el peronismo es una etapa del pasado y sostuvo que el movimiento perdió su identidad original

    Julio Bárbaro volvió a mirar la historia del peronismo para explicar el presente. El dirigente justicialista sostuvo que el movimiento perdió su identidad original, cuestionó la lógica de las internas permanentes y planteó que la Argentina necesita recuperar una idea que, según su visión, quedó relegada: el patriotismo.

    En diálogo con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Gustavo Lazzari, Bárbaro trazó un recorrido que fue desde las disputas históricas del peronismo hasta la actualidad, con eje en la pelea interna entre el kirchnerismo y Axel Kicillof.

    PUBLICIDAD

    Su diagnóstico fue contundente: la crisis del justicialismo forma parte de una crisis política más profunda. “La política argentina se fragmentó y perdió coherencia”, resumió.

    “El peronismo es una etapa del pasado”

    Bárbaro cuestionó la evolución del movimiento que marcó gran parte de la historia argentina del último siglo. “Perón fue una etapa de la historia. Después el sello se usó para cualquier cosa. Lo usó Menem para vender hasta los ferrocarriles”, afirmó.

    PUBLICIDAD

    El ex secretario de Cultura sostuvo que el problema no es solamente del peronismo, sino del sistema político en general. “La coherencia no es una palabra santa, no es un valor en la política hoy”, señaló.

    (Infobae en Vivo)

    En esa línea, describió una dinámica que considera habitual en la dirigencia argentina: “Estamos acostumbrados a ver personas que saltan de un lado a otro, amigos que se convierten en enemigos acérrimos, que pasan de abrazarse a insultarse”.

    Para Bárbaro, esa pérdida de referencias debilitó a los partidos tradicionales. “Estamos buscando paraguas debajo de los cuales uno pueda cobijarse acorde a sus ideas”, planteó.

    Y agregó: “Yo fui diputado con Perón. La Cámara era un lujo porque éramos hijos de la rebeldía: radicales, peronistas, conservadores. Era un país enorme que fue destruido”.

    De Cafiero y Menem a Cristina y Kicillof: “Sin interna no hay partido”

    Durante la entrevista, Bárbaro repasó algunas de las principales rupturas dentro del justicialismo. Recordó la salida de Carlos Menem tras la etapa menemista, la llegada de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y la posterior tensión con otros sectores del peronismo.

    cristina kirchner axel kicillof

    “Enfrentamos entre todos a Cafiero porque si no sacábamos a Cafiero no podíamos volver al poder. Pusimos a Menem, nos equivocamos, está bien. Después con Néstor y Cristina sacamos a Menem, que nos ganó 30 a 22. Nos ganó. Pero después Néstor y Cristina destruyeron a Duhalde, que era el que los había llevado hasta ahí”, recordó.

    Según su mirada, cada nueva conducción necesita romper con la anterior para consolidarse. “Para ser hombre tenés que dejar de ser hijo. Está bien ese proceso”, explicó.

    Al referirse a Kicillof, planteó una posibilidad pero también una condición: “Si logra sacarse a Cristina y a Massa de encima, es una promesa. Y si no lo logra, no lo es”.

    Sobre el futuro del gobernador bonaerense, fue más cauteloso: “No es el tiempo todavía de dar ese paso. Lleva siete años gobernando la provincia más grande de la Argentina”.

    Sin embargo, sostuvo que las internas son parte indispensable de cualquier reconstrucción política. “Sin interna no hay partido. Sin rebeldía no hay política. Si no hay una interna, no hay recuperación de la energía, de la vitalidad”.

    (Infobae en Vivo)

    “No necesitamos recuperar el peronismo, necesitamos recuperar el patriotismo”

    Bárbaro insistió en que la discusión central no debería estar enfocada únicamente en la identidad partidaria, sino en un proyecto nacional.

    “Hace muchos años digo que lo que necesitamos es recuperar el patriotismo, no el peronismo. La P de patria tiene que ser dolor país”, afirmó.

    En ese marco, cuestionó la lógica de los extremos políticos actuales. “Hay dos sectas en la Argentina, la de Cristina y la de Milei. Y las sectas son la muerte de la libertad de pensar”, sostuvo.

    “Uno perseguía a los periodistas de una manera y el otro los persigue de otra. Pero el periodismo es el espejo de la realidad. La secta es la muerte de la idea”, agregó.

    Kicillof, Milei y el futuro político

    Consultado sobre el escenario electoral, Bárbaro ubicó a Kicillof y Patricia Bullrich como posibles protagonistas junto al presidente Javier Milei. “Los candidatos más posibles van a ser Kicillof y Patricia. Y Milei, sí”, afirmó.

    Kicillof y Nicolás Kreplak

    Sobre Bullrich, señaló: “Ya está manejando. Ya le dicen: ‘Traémelo, sacalo’. Ya está manejando ella”. Y frente a una eventual disputa entre oficialismo y oposición, pidió otro tipo de relación política: “Sean capaces de ser opositores respetuosos. No hay patria entre enemigos, no hay democracia entre enemigos”.

    Messi, Bergoglio y una comparación final

    Hacia el final de la charla, Bárbaro recordó su vínculo con Jorge Bergoglio y habló sobre la dimensión que tuvo el papa Francisco.

    “Bergoglio era, cuando vos tenés lucidez, lo ves al tipo y decís: ‘Esto es otra cosa’. Bergoglio era a la religión lo que es Messi al fútbol”, afirmó.

    Antes de despedirse, dejó un mensaje para las nuevas generaciones: “Ustedes tienen el mayor desafío de la historia: devolverle a la Argentina el destino. Eso es un regalo. Háganlo”.

    Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

    • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

    • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

    • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

    • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

    • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

    Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

  • Por lavado de dinero. El exsenador Edgardo Kueider suma una nueva causa en Paraguay

    Por lavado de dinero. El exsenador Edgardo Kueider suma una nueva causa en Paraguay

    El exsenador Edgardo Kueider, procesado por presunto enriquecimiento ilícito, sumó este miércoles una nueva causa en su contra por supuesto lavado de dinero a través de la compra de seis departamentos en Paraguay, país donde cumple prisión domiciliaria por el desarrollo del juicio oral por contrabando.

    Según informó el medio ABC, el juez Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, procesó Kueider; a su exsecretaria Magdalena Guinsel Acosta y a los ciudadanos paraguayos Amado Andrés Torales Benegas y José Fernando Cousirat por presunto lavado de activos a través de ina operación inmobiliaria.

    Según la nueva imputación presentada, existen indicios de que los imputados habrían introducido al sistema legal financiero y comercial paraguayo sumas de dinero que tendrían origen ilícito y con el cual habrían adquirido un total de seis departamentos con sus respectivas cocheras.

    El edificio de los inmuebles que investiga la Justicia (Foto: Gentileza ABC)
    El edificio de los inmuebles que investiga la Justicia (Foto: Gentileza ABC)

    Los departamentos pertenecen al edificio Innova Las Mercedes, ubicado en la intersección de la avenida General Santos y Marco de Brix de la ciudad de Asunción.

    Según esta nueva causa, los imputados habrían llevado a cabo desde 2027 una serie de actividades para introducir sumas de dinero ilícito al sistema comercial y financiero de Paraguay.

    Las maniobras se habrían llevado adelante a través de la empresa “Golsur SA”, una firma que ya había quedado bajo investigación de la Justicia cuando Kueider y su exsecretaria habían sido detenidos en diciembre de 2024 con 200 mil dólares sin declarar.

    La detección de Kueider en la frontera

    Kueider y Guinsel están siendo juzgados por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos de Asunción por la detención de ambos en diciembre de 2024 con dinero no declarado.

    El caso derivó en su desafuero en el Senado y en pedidos de extradición que ya fueron concedidos por la Justicia paraguaya en relación con otras causas conexas en la Argentina, donde se lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito y el cobro de sobornos.

    Kueider fue figura de confianza del exgobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, de quien fue funcionario en la Gobernación. Su última actuación en el Senado había sido a favor del gobierno de Javier Milei al votar la Ley Bases.

    Efectivos de Interpol comienzan la extradición del exsenador Edgardo Kueider desde Paraguay
    Efectivos de Interpol comienzan la extradición del exsenador Edgardo Kueider desde Paraguay

    En algún momento de su detención, Kueider atribuyó incluso la causa en su contra al impulso que como senador había hecho del proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), sancionado por el Congreso e implementado por primera vez en las elecciones legislativas del año pasado.