Blog

  • El Gobierno porteño lanzó una nueva opción para pagar deudas tributarias en forma digital: cómo funciona

    El Gobierno porteño lanzó una nueva opción para pagar deudas tributarias en forma digital: cómo funciona

    AGIP

    Los contribuyentes de la Ciudad de Buenos Aires podrán regularizar de forma directa y 100% digital sus deudas judiciales y los honorarios de los mandatarios sin necesidad de intermediarios, a través del Portal del Contribuyente de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

    De acuerdo con información del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, más de 22.000 personas completaron procesos judiciales durante la moratoria a través de este procedimiento.

    PUBLICIDAD

    A partir de ahora, quienes lo requieran podrán acceder al Plan de Facilidades Permanente y realizar el pago de honorarios de manera online.

    En el caso de deuda tributaria, el Plan de Facilidades Permanente permite opciones de financiación de hasta 36 cuotas. Si se elige el pago al contado, el VEP (Volante Electrónico de Pago) deberá ser generado por el mandatario judicial.

    PUBLICIDAD

    AGIP

    En tanto, los honorarios podrán ser abonados en hasta 6 cuotas mensuales, iguales y consecutivas en los casos que la deuda se regularice mediante la suscripción del Plan Permanente de Facilidades de Pago vigente.

    La primera cuota del plan debe abonarse dentro de las 48 horas posteriores a la emisión. Cuando la adhesión se realiza entre el 1° y el 15 del mes, las cuotas siguientes vencen el último día hábil de cada mes, iniciando en el mes en que se concretó la adhesión.

    Si la adhesión ocurre entre el 16 y el 31, las cuotas restantes vencen el último día hábil de cada mes, pero el calendario comienza el mes siguiente al de la adhesión.

    En los casos en que el vencimiento coincida con un día inhábil, el pago se traslada automáticamente al primer día hábil disponible. Los VEP tienen una validez de 48 horas corridas desde su emisión; si expiran, es necesario generarlos nuevamente.

    “Sabemos que para muchos vecinos resolver una deuda judicial significa lidiar con trámites y dependencia de terceros. Con esta herramienta les damos la posibilidad de hacerlo solos, en cuotas, de forma simple y con total claridad sobre cada paso. Es nuestra forma de acompañar a quien decide poner su situación en orden”, afirmó Germán Krivocapich, Administrador Gubernamental de Ingresos Públicos.

    Desde el gobierno porteño aseguran que la ampliación de esta herramienta digital busca brindar mayor autonomía a los contribuyentes, simplificar trámites y reducir instancias de intermediación operativa. Además, consideran que promueve una mayor transparencia en estas gestiones.

    Vale mencionar que quedan excluidas del régimen:

    • Deudas en planes de pago vigentes.
    • Deudas comprendidas en el Decreto 606/96 (liquidaciones extraordinarias por diferencias derivadas de las nuevas valuaciones de inmuebles)
    • Deudas tributarias en concursos o quiebras.
    • Deudas de agentes de recaudación por retenciones/percepciones no ingresadas u omitidas.
    • Deudas de contribuyentes con condena penal tributaria firme o avenimiento homologado no cumplido.

    Paso a paso para realizar el trámite

    El procedimiento es autogestionado y se realiza online a través del Portal del Contribuyente de AGIP:

    1- Ingreso: Acceder al Portal del Contribuyente con cuenta miBA Nivel 3 y seleccionar el servicio “Planes de Facilidades”.

    2- Selección: Elegir el tipo de plan de pagos (de 1 a 6 cuotas para los honorarios y de 1 a 36 cuotas para la deuda tributaria judicializada), el impuesto correspondiente y el dato identificador. Luego, identificar el proceso judicial y seleccionar los importes a cancelar:

    – La identificación del proceso judicial.

    – El detalle de los conceptos e importes a cancelar o regularizar.

    – Las condiciones de cancelación.

    – La red de pago habilitada.

    – Los datos requeridos para el perfeccionamiento del acogimiento.

    – La Clave Bancaria Uniforme (CBU), en caso de corresponder.

    – La CUIT del pagador, cuando no coincida con la del contribuyente.

    3- Generación: Confirmar la operación para generar el plan y el correspondiente VEP. Se deberá informar un CBU.

    Así, la implementación de este sistema permite que los contribuyentes gestionen sus obligaciones judiciales y los pagos vinculados de manera autónoma y estructurada, a través de un canal digital que centraliza y organiza las diferentes etapas del trámite.

  • Irán renueva su contacto con el grupo terrorista Hamas e insiste en incluir al Líbano en las negociaciones con EEUUTeherán reanudó el diálogo con el grupo palestino mientras defiende que Líbano forme parte de cualquier salida diplomática y respalda un alto el fuego permanente que incluya a Israel y Hezbollah

    Irán renueva su contacto con el grupo terrorista Hamas e insiste en incluir al Líbano en las negociaciones con EEUUTeherán reanudó el diálogo con el grupo palestino mientras defiende que Líbano forme parte de cualquier salida diplomática y respalda un alto el fuego permanente que incluya a Israel y Hezbollah

    Irán ha restablecido contactos directos con el grupo terrorista Hamas y ha reafirmado su exigencia de incluir a Líbano en las negociaciones con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de paz en Oriente Medio. El anuncio llega tras la firma reciente de un memorando de entendimiento entre Irán y Estados Unidos, cuyo objetivo es lograr el cese permanente de las hostilidades en la región.

    Según la televisión estatal iraní, el alto diplomático iraní Abbas Araghchi mantuvo una conversación con Basem Naeem, miembro del buró político de Hamas, en la que se abordaron los “últimos acontecimientos” en la región. Durante ese contacto, Araghchi reiteró el apoyo de la República Islámica de Irán a la causa palestina hasta que se “alcancen plenamente sus derechos nacionales legítimos”.

    PUBLICIDAD

    Abbas Araghchi habló con Basem Naeem y reafirmó el apoyo de Irán a la causa palestina. (AP/ARCHIVO)

    El texto del acuerdo firmado la semana pasada entre Irán y Estados Unidos no hace referencia explícita a Gaza, pero estipula el cese inmediato y permanente de las operaciones militares en todos los frentes, incluido el Líbano. El grupo terrorista palestino manifestó su respaldo al pacto y expresó su esperanza de que contribuya a poner fin a la violencia en la Franja de Gaza, escenario de más de dos años de guerra con Israel.

    Irán insiste en el papel de Líbano y rechaza presencia militar extranjera

    El jefe negociador iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, declaró que el entendimiento con Estados Unidos representa “la declaración de derrota de América”. Ghalibaf subrayó que el memorando de Islamabad, resultado de la mediación de Pakistán, no fue fruto de presiones externas, sino de la “resistencia y autoridad de la nación iraní”. En su discurso desde Bakú, transmitido por la televisión iraní, sostuvo que la seguridad en Oriente Medio debe garantizarla la propia región y reiteró que la retirada de fuerzas militares extranjeras es un objetivo estratégico. “No solo no crean seguridad sostenible, sino que son fuente de inestabilidad”, afirmó.

    PUBLICIDAD

    Hay ataques continuos del grupo contra población civil israelí.

    Irán ha insistido en que la paz en Líbano es un pilar fundamental para alcanzar un acuerdo definitivo con Washington. “El cese el fuego en Líbano es tan importante como el cese el fuego en Irán, y el fin de la guerra en Líbano ha sido tan relevante como el fin de la guerra en Irán”, sostuvo Ghalibaf.

    Durante la guerra, Estados Unidos mantuvo bases militares en Oriente Medio y países anfitriones de dichas bases fueron blanco de ataques iraníes en represalia por bombardeos de fuerzas estadounidenses e israelíes contra Irán. La postura de Teherán es que el futuro de la región debe orientarse hacia la interacción y la coexistencia, en lugar de la confrontación y la exclusión.

    Desde la Revolución Islámica de 1979, Irán ha hecho de la causa palestina un eje central de su política exterior y mantiene su apoyo a grupos terroristas como Hamas, en Gaza, o Hezbollah, en Líbano.

  • Acordó pena condicional por la muerte de una motociclista en 2022 en Concordia

    Acordó pena condicional por la muerte de una motociclista en 2022 en Concordia

    La Justicia de Concordia condenó a Brenda Noelia Guardia a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y cinco años de inhabilitación especial para conducir vehículos, al encontrarla responsable del delito de homicidio culposo por un siniestro vial ocurrido en enero de 2022 en la zona de Calabacilla.

     

    La sentencia fue dictada este martes por el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, Aníbal Lafourcade, en una causa que fue investigada por la fiscal Julia Rivoira, publicó Concordia Policiales.

     

    Además de la pena, la condenada deberá cumplir una serie de reglas de conducta durante tres años, entre ellas mantener su residencia actual, abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes en espacios públicos, mantener un adecuado comportamiento social y acreditar una actividad laboral u oficio acorde a sus capacidades.

     

    Las condiciones impuestas por la Justicia

     

    El fallo también dispuso que Guardia realice y apruebe un curso de educación y concientización vial dictado por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Concordia.

     

    Asimismo, deberá presentarse cada cuatro meses ante la Oficina de Medios Alternativos para acreditar el cumplimiento de las medidas impuestas por el tribunal.

     

    En caso de poseer una licencia de conducir vigente, la mujer deberá entregarla ante la Justicia como parte de las condiciones establecidas en la sentencia.

     

    El choque que derivó en la condena

     

    La causa se originó por un siniestro vial ocurrido el 30 de enero de 2022 en el kilómetro 11 del camino que conecta la Autovía Nacional 14 con Puerto Yeruá, en la zona de Calabacilla.

     

    De acuerdo con la investigación judicial, Guardia conducía un Volkswagen Gol Trend cuando impactó contra la parte trasera de una motocicleta Gilera 110 en la que viajaba un matrimonio. Ambos vehículos circulaban en el mismo sentido.

     

    Como consecuencia del fuerte choque, falleció en el lugar Liliana Beatriz Bocanegra, de 63 años, quien viajaba como acompañante en la motocicleta. Su esposo, que conducía el rodado, sufrió lesiones y debió ser trasladado a un centro asistencial.

     

    Acuerdo entre las partes

     

    La condena fue resuelta mediante un juicio abreviado, procedimiento que implicó un acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal, la defensa de la imputada, representada por el abogado Diego Briceño, y con conocimiento de los familiares de la víctima a través de su representante legal.

     

    De esta manera, la Justicia dio por concluido el proceso penal vinculado al siniestro vial que causó la muerte de la motociclista en la zona rural de Concordia.

  • Pakistán anunció que la nueva ronda de conversaciones entre Estados Unidos e Irán podría celebrarse la próxima semanaIslamabad ratificó su disposición a mantener su papel hasta alcanzar un arreglo duradero

    Pakistán anunció que la nueva ronda de conversaciones entre Estados Unidos e Irán podría celebrarse la próxima semanaIslamabad ratificó su disposición a mantener su papel hasta alcanzar un arreglo duradero

    Las conversaciones técnicas entre Estados Unidos e Irán se reanudarán la próxima semana, anunció este miércoles Pakistán, mediador en el proceso que busca poner fin a la guerra en Oriente Medio. El portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Tahir Andrabi, informó en rueda de prensa que los equipos retomarán el diálogo en Suiza, posiblemente el martes, aunque la cita podría adelantarse al lunes o postergarse al miércoles.

    Compromiso de Pakistán y contexto de las negociaciones

    El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, reafirmó el martes el compromiso de Islamabad de continuar su labor mediadora hasta alcanzar un acuerdo de paz duradero. “Continuaremos con este importante papel hasta que tengamos una paz duradera en marcha, bajo términos y condiciones dictados por la dignidad y el honor”, declaró en una comparecencia junto al presidente iraní, Masud Pezeshkian, y el ministro de Exteriores, Abás Araqchí.

    PUBLICIDAD

    Sharif destacó la resiliencia del liderazgo iraní bajo el ayatolá Mojtaba Khamenei y reconoció la labor del jefe del Ejército paquistaní, Asim Munir, a quien atribuyó un papel clave en la obtención del alto el fuego y la firma del memorando con el presidente estadounidense, Donald Trump. Según Sharif, Munir “trabajó incansablemente durante noches y días oscuros” para evitar una devastación mayor en Oriente Medio.

    Tahir Andrabi

    Durante la visita oficial en Islamabad, el presidente iraní y su canciller discutieron con las autoridades paquistaníes los detalles del acuerdo de paz negociado en Suiza.

    PUBLICIDAD

    Exclusión del programa de misiles iraní de la agenda negociadora

    El primer ministro de Pakistán aseguró que el programa de misiles balísticos de Irán no ha sido objeto de discusión con Estados Unidos y defendió el derecho de Teherán a mantener dicho arsenal con fines defensivos. “Los misiles balísticos nunca fueron objeto de discusión entre Irán y Estados Unidos. No estuvieron sobre la mesa en absoluto, y no se hace mención alguna a ellos en el documento”, afirmó Sharif.

    Pakistán aseguró que el programa de misiles balísticos de Irán no formó parte de las negociaciones con Estados Unidos. (REUTERS/ARCHIVO)

    El presidente Pezeshkian remarcó que “el programa de misiles no estuvo incluido en el memorando de entendimiento y no se incluirá en él”, y calificó este asunto como una “línea roja innegociable”. Argumentó que, sin las capacidades de misiles, Irán habría sido objeto de agresiones similares a las sufridas por la población civil en la Franja de Gaza, a manos de Israel y con apoyo estadounidense.

    Riesgo de controversia por el arsenal de Teherán

    Sharif advirtió que intentar vincular el arsenal de Teherán con el proceso de paz supondría una maniobra desestabilizadora que podría entorpecer el alto el fuego. “Esto equivaldría a crear una controversia que generará retrasos, dudas e interrogantes innecesarios”, subrayó. Tanto Irán como Pakistán reiteraron que la agenda con la Administración Trump nunca incluyó la capacidad disuasoria iraní.

    Las conversaciones técnicas entre las delegaciones de Estados Unidos e Irán continuarán la próxima semana en Suiza, con la mediación de Pakistán y Catar, en busca de un acuerdo definitivo que permita frenar la escalada bélica en Oriente Medio.

  • Alerta por correos falsos de ARCA sobre encomiendas internacionales: cómo funciona la estafa que roba datos y dinero

    Alerta por correos falsos de ARCA sobre encomiendas internacionales: cómo funciona la estafa que roba datos y dinero

    El correo fraudulento replica el diseño institucional de ARCA para aparentar legitimidad y engañar al destinatario. (Freepik)

    Una usuaria de X publicó este martes que había recibido un correo electrónico supuestamente enviado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en el que se le informaba que tenía una encomienda internacional retenida a su nombre. “Me mandaron un mail de ARCA diciendo que tengo una encomienda internacional con mi número de documento. ¡No compré nada yo!”, escribió. La respuesta del organismo no tardó en llegar: se trata de una estafa.

    ARCA confirmó desde su cuenta oficial en X que el mensaje es falso. “Te informamos que se trata de un mail apócrifo. ARCA no envía correos solicitando pagos ni datos personales”, respondió el organismo. Lejos de ser un caso aislado, este tipo de maniobras —conocidas como phishing— vienen multiplicándose en los últimos meses y apuntan a obtener información sensible de los ciudadanos bajo la apariencia de comunicaciones oficiales del Estado.

    PUBLICIDAD

    El mecanismo es simple pero efectivo: los estafadores envían un correo que replica con fidelidad la identidad visual de ARCA —logotipo, colores institucionales, pie de página con dirección y teléfono— para generar una apariencia de legitimidad. El objetivo es que el destinatario no ponga en duda la autenticidad del mensaje y actúe siguiendo las instrucciones que contiene.

    El texto del correo fraudulento informa que “la encomienda asociada al DNI se encuentra pendiente de regularización de aranceles aduaneros para continuar con su liberación operativa”. En un ejemplo al que pudo acceder Infobae, se desglosa un monto total a pagar de $198.092, distribuido en cuatro conceptos: derechos de importación ($124.848), tasa de estadística ($27.424), IVA sobre importación ($26.218) y “otros recargos por almacenamiento y gestión” ($19.602).

    PUBLICIDAD

    Mail de ARCA

    Además del cobro, el correo falso incluye una instrucción que constituye la parte más peligrosa de la maniobra: solicita al destinatario que adjunte una fotografía o captura de su DNI, “en la cual deberá encontrarse visible toda la información personal, a excepción del número de trámite, el cual deberá estar tapado u oculto por motivos de seguridad”. El mensaje fija además un plazo de tres días hábiles para iniciar la regularización y remata con una aclaración que busca transmitir confianza: “Solo comparta el frente de su DNI en respuesta a este correo”.

    La combinación de un pago y la entrega de documentación personal configura una doble trampa: por un lado, una extracción de dinero; por el otro, la obtención de datos que pueden utilizarse para cometer fraudes de identidad u otras estafas posteriores.

    Por qué es fácil caer

    El correo fraudulento está construido para resultar convincente. Utiliza el diseño institucional de ARCA, menciona el número de DNI del destinatario —dato que los estafadores pueden obtener de bases de datos filtradas— y apela a la urgencia como mecanismo de presión. El plazo de tres días y la advertencia sobre la “liberación operativa” de la encomienda buscan generar ansiedad y llevar al receptor a actuar sin detenerse a verificar la autenticidad del mensaje.

    Sin embargo, hay señales que permiten identificarlo como falso. ARCA ya lo explicó en una advertencia anterior ante una situación similar: los correos apócrifos provienen de direcciones que no pertenecen a un dominio oficial del Estado, y el remitente de respuesta configurado en esos envíos tampoco guarda relación con una casilla institucional legítima. Verificar ese dato —el dominio desde el que llega el correo— es el primer paso para detectar la estafa.

    Qué hacer si llega ese correo

    El organismo fue claro al respecto: no hay que responder, no hay que hacer click en ningún enlace y no hay que descargar archivos adjuntos. “Todas las comunicaciones podés encontrarlas en tu Domicilio Fiscal Electrónico”, precisó ARCA en su respuesta pública en X.

    (Imagen Ilustrativa Infobae)

    El organismo también habilitó un canal específico para que quienes reciban este tipo de mensajes puedan reportarlos. “Ante cualquier sospecha sobre el origen o contenido de un correo electrónico en el que piden información personal o acceder a un sitio web poco confiable, el email puede ser reenviado a la casilla phishing@arca.gob.ar para su posterior análisis”, indicó la agencia. El reenvío del mensaje original a esa dirección permite que el área técnica del organismo analice la estructura del correo, identifique los servidores de origen y tome las medidas correspondientes.

    Un recordatorio para tener siempre a mano

    La regla de oro que ARCA reitera ante cada caso es la misma: el organismo nunca solicita pagos, datos personales ni la descarga de archivos por correo electrónico. Cualquier mensaje que requiera alguna de esas acciones —sin importar cuán oficial parezca— debe tratarse como sospechoso.

    En este caso puntual, el elemento más revelador es la solicitud del DNI. Ninguna gestión aduanera legítima requiere que el contribuyente envíe una fotografía de su documento de identidad como respuesta a un correo. Ese pedido, por sí solo, alcanza para confirmar que el mensaje no proviene de ARCA.

  • Niño de dos años llegó sin vida al hospital y detuvieron a su madre por sospechas de violencia

    Niño de dos años llegó sin vida al hospital y detuvieron a su madre por sospechas de violencia

    Un niño de dos años ingresó sin vida al hospital Materno Infantil de Salta y la Justicia investiga las circunstancias en las que sufrió graves lesiones. La madre, de 19 años, y su pareja, de 32, quedaron detenidos en el marco de una causa que analiza un presunto caso de maltrato infantil.

     

    El hecho ocurrió durante la noche del lunes en el barrio Convivencia, en el sudeste de la capital salteña. Según la primera versión que habría dado la madre, el pequeño se habría caído de la cama antes de que solicitaran asistencia médica.

     

    Sin embargo, los médicos que atendieron al niño detectaron lesiones internas que derivaron en la intervención de la Fiscalía Penal de turno. La investigación busca establecer cómo se produjeron los golpes y cuál fue la causa de muerte.

     



     

    Fue trasladado de urgencia y llegó sin signos vitales

     

    El menor fue identificado como Thiago Altamirano. De acuerdo con la información policial, el pedido de ambulancia se registró pasadas las 22 en la vivienda donde residía junto a su madre y la pareja de ella.

     

    El niño fue trasladado inicialmente al hospital Papa Francisco. Por la gravedad de su estado, luego fue derivado al hospital Materno Infantil, donde ingresó sin signos vitales.

     

    La causa pasó a la Unidad de Graves Atentados contra las Personas. Los investigadores dispusieron pericias y estudios complementarios para reconstruir qué ocurrió antes del traslado y determinar si existieron hechos previos que puedan estar vinculados con las lesiones.


    La madre es investigada.

    La madre es investigada.


     

     

    El informe médico y las detenciones

     

    Según la información incorporada a la causa, un informe del hospital habría advertido sobre un “antecedente de traumatismo previo”. Ese elemento, junto con las lesiones internas detectadas, motivó la aprehensión de la madre del niño y de su pareja.

     

    Las detenciones fueron ordenadas mientras la Justicia reúne pruebas para determinar las responsabilidades que pudieran corresponder. Hasta el momento, la hipótesis de un presunto maltrato infantil forma parte de las líneas que se investigan.

     

    El fiscal Daniel Espilocín, de la Fiscalía Unidad de Graves Atentados contra las Personas, quedó a cargo de las actuaciones. La pesquisa deberá establecer si la explicación inicial sobre una caída puede vincularse con las lesiones constatadas por los médicos.

     



     

    Los abuelos pidieron resguardo para el hermano menor

     

    Los abuelos paternos de Thiago se presentaron este martes ante la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia para pedir medidas de resguardo para el hermano menor del niño, un bebé de diez meses.

     

    La familia sostuvo ante medios locales que había advertido situaciones de preocupación con anterioridad y que existían denuncias previas. Esos planteos deberán ser verificados e incorporados a la investigación judicial, sin que por el momento se hayan difundido conclusiones oficiales sobre esos antecedentes.

     

    Mientras continúan las pericias, la Justicia busca determinar la secuencia de hechos ocurrida en la vivienda del barrio Convivencia y establecer si hubo responsabilidades penales en la muerte del niño.

  • ANSES: quiénes cobran hoy miércoles 24 de junio de 2026

    ANSES: quiénes cobran hoy miércoles 24 de junio de 2026

    Interior de una oficina de ANSES con personas haciendo fila y sentadas, mientras empleados atienden en mostradores, algunos entregando dinero. Hay carteles de ANSES.

    El calendario de pagos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para junio 2026 sigue su curso, con fechas organizadas en función de la finalización del DNI de cada beneficiario. Durante este mes, además del haber mensual, los titulares de distintas prestaciones reciben el medio aguinaldo y los aumentos correspondientes por aplicación de la fórmula de movilidad.

    Quiénes cobran hoy, 24 de junio de 2026

    Jubilaciones y pensiones que superan el haber mínimo

    Hoy, cobran los titulares de jubilaciones y pensiones que superan el haber mínimo cuyos DNI terminan en 2 y 3. Este grupo accede al pago de sus haberes de junio junto con el medio aguinaldo, conforme a las fechas establecidas por el organismo previsional.

    PUBLICIDAD

    Asignación Por Embarazo

    Las titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social con DNI terminado en 9 reciben hoy el pago correspondiente al mes de junio, según el calendario oficial. Esta asignación también se ve alcanzada por el incremento del 2,58% aplicado en el mes.

    (Imagen Ilustrativa Infobae)

    Asignaciones de pago único: Matrimonio, Adopción y Nacimiento

    El 22 de junio inició el período de cobro de la Segunda Quincena para las Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Adopción y Nacimiento), el cual se extiende hasta el 8 de julio para todos los documentos.

    PUBLICIDAD

    Desempleo Plan 1

    Quienes forman parte del Plan de Desempleo 1 y tienen DNI terminado en 6 o 7 acceden hoy a su prestación. El sistema de cobros escalonado busca agilizar el acceso y minimizar las demoras en los canales presenciales y electrónicos.

    De cuánto son las jubilaciones en junio 2026

    En junio de 2026, la jubilación mínima asciende a $403.317,99 brutos, tras el ajuste del 2,58% por la fórmula de movilidad. Una vez descontado el aporte del 3% al Programa de Atención Médica Integral (PAMI), el monto neto es de $391.218.

    Además, los beneficiarios de la mínima reciben un bono extraordinario de $70.000, vigente desde marzo de 2024, y el medio aguinaldo, que equivale a $201.659 brutos ($195.609 netos). El total bruto del mes para quienes cobran la mínima llega a $674.976,99 ($656.827,67 netos).

    Una mujer mayor sonriente con un suéter beige recibe billetes de una empleada en un escritorio blanco con el logo azul de Anses de fondo. Varias personas esperan sentadas.

    La jubilación máxima en junio alcanza los $2.713.948,17 brutos. Tras el descuento de PAMI, el ingreso neto se reduce a $2.563.211. El aguinaldo para este grupo es de $1.356.974 brutos $1.281.605,41 netos), por lo que el ingreso total del mes asciende a $4.070.922,27 brutos ($3.844.816,23 netos).

    De cuánto son las asignaciones en junio 2026

    La Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE) se ubican en $144.932 por cada menor de 18 años o mujer embarazada. De ese total, se abonan $115.945,60 mensuales y se retienen $28.986,40, que solo se liberan cuando el titular presenta la Libreta AUH o la documentación obligatoria en el caso de la AUE. Este mecanismo busca garantizar el cumplimiento de los controles de salud y educación.

    Para quienes perciben AUH por Discapacidad, el monto mensual es de $471.915. En este caso, el beneficiario cobra $377.532 por mes y se le retienen $94.383 hasta que se acredite la documentación correspondiente. Este beneficio está destinado a familias con hijos con discapacidad, y no tiene límite de edad para el menor a cargo.

    La AUH y la AUE de ANSES se ubican en $144.932 en junio de 2026, con una parte retenida hasta la presentación de la Libreta o la documentación obligatoria (REUTERS/Agustin Marcarian)

    Las Asignaciones Familiares (SUAF) para trabajadores en relación de dependencia y monotributistas varían de acuerdo al ingreso familiar. En el primer rango de ingresos, hasta $1.122.074 mensuales, la Asignación por Hijo es de $72.474 y la Asignación por Hijo con Discapacidad asciende a $235.967. Estos montos se abonan por cada hijo registrado en el grupo familiar, y su valor disminuye progresivamente para rangos de ingreso superiores.

    En cuanto a las Asignaciones de Pago Único (APU), los valores estipulados para junio son los siguientes:

    • Por Nacimiento, el monto es de $84.478;
    • Por Matrimonio, asciende a $126.489;
    • Por Adopción, se abonan $505.070 en un solo pago. Estos beneficios corresponden a eventos puntuales y se otorgan tras la aprobación del trámite por parte de ANSES.
  • Qué le pasa al cerebro, los pulmones y el cuerpo en la zona de la muerte del EverestPor encima de los 8.000 metros, el organismo entra en un límite fisiológico donde el riesgo de colapso aumenta y las opciones de rescate son muy reducidas

    Qué le pasa al cerebro, los pulmones y el cuerpo en la zona de la muerte del EverestPor encima de los 8.000 metros, el organismo entra en un límite fisiológico donde el riesgo de colapso aumenta y las opciones de rescate son muy reducidas

    En la cima del mundo, el tiempo no se mide en horas sino en respiraciones: un error mínimo, una espera de más o la falla de un tanque de oxígeno pueden convertir la llegada a la cumbre en una cuenta regresiva. El riesgo se hizo evidente cuando Purnima Shrestha se quedó sin suministro al alcanzar el Everest y, según la BBC, el desperfecto de su último tanque desató el pánico tras una subida de 13 horas.

    Por encima de 8.000 metros, en la llamada zona de la muerte, la presión atmosférica desciende hasta un punto en el que el cuerpo apenas puede captar oxígeno y suele necesitar suministro suplementario para sostener funciones básicas. Sin ese apoyo, los síntomas graves del mal de altura pueden aparecer en unos 30 minutos y llegar a ser mortales, de acuerdo con el doctor Nima Namgyal Sherpa, quien lo explicó a la BBC.

    PUBLICIDAD

    “En ese momento me di cuenta: No es seguro permanecer aquí ni un segundo más”, relató Shrestha a BBC. La escaladora recordó que, pese a haber coronado el Everest cinco veces, aquella vez solo pensaba en salir con vida.

    Qué es la “zona de la muerte” y por qué el cuerpo no se adapta

    La zona de la muerte se ubica a más de 8.000 metros sobre el nivel del mar y obliga a los escaladores a depender de oxígeno suplementario.

    PUBLICIDAD

    Desde que comenzaron los registros en la década de 1920, más de 300 personas murieron al intentar ascender el Everest. En la temporada más reciente, que terminó en mayo, al menos cinco perdieron la vida, según informó el medio.

    Purnima Shrestha se quedó sin suministro al alcanzar la cumbre del Everest y el desperfecto de su último tanque desató el pánico tras una ascensión de 13 horas (Créditos: @purnima/ Instagram)

    A medida que aumenta la altitud, la presión atmosférica baja y los pulmones captan menos oxígeno. Por debajo de esa altura el organismo suele adaptarse con respiración más rápida y profunda, aumento de la frecuencia cardíaca y supresión del sistema digestivo. Ese margen desaparece en la zona de la muerte: allí, los escaladores respiran cerca de un tercio del oxígeno disponible al nivel del mar.

    Según los expertos citados por la BBC, un escalador sano puede resistir entre 16 y 20 horas con oxígeno suplementario antes de que el cuerpo colapse. Esa estimación marca el límite fisiológico de una altitud donde cada minuto cuenta.

    Los síntomas más graves en la zona de la muerte

    En la parte alta del Everest, la temperatura puede caer hasta -40℃ (-40℉) y los vientos extremos agravan la exposición. Una de las consecuencias más frecuentes del frío es la congelación.

    En ese sentido, el Dr. Nima Namgyal Sherpa explicó que: “Cuando la temperatura corporal central desciende, se activa el mecanismo de defensa del cuerpo y la sangre se redirige de las manos y las piernas a los órganos internos. Debido a la falta de oxígeno, las células del cuerpo comienzan a morir”.

    La congelación puede causar piel dura y helada, hinchazón, pérdida de sensibilidad y ampollas con sangre o líquido claro o lechoso. En fases avanzadas, la piel se vuelve negra y dura por necrosis, y algunos casos exigen amputación.

    En la zona de la muerte del Everest, los síntomas graves del mal de altura pueden aparecer en unos 30 minutos sin oxígeno suficiente y llegar a ser mortales (AP Foto/Niranjan Shrestha, Archivo)

    Los dolores de cabeza también son habituales entre quienes suben al Everest. La fuente los vinculó a la deshidratación y a la menor oxigenación en los vasos sanguíneos del cerebro.

    La altitud, además, puede provocar edema pulmonar de gran altitud (EPGA), un cuadro que puede ser mortal si no se trata. Entre sus síntomas figuran mucosidad rosada y espumosa, taquicardia y coloración azulada de la piel, los labios o las uñas.

    Quienes presentan señales de EPGA deben bajar cuanto antes y recibir oxígeno suplementario. El riesgo alcanza también a personas nacidas en altura.

    Nima Namgyal Sherpa, criado en Khumjung, una aldea situada a unos 4.000 metros, contó a BBC que subió al Everest en 2013 para conocer esos efectos en primera persona. “Si bien tenemos la ventaja genética de haber nacido y crecido a gran altitud, esto solo facilita la adaptación. En general, el esfuerzo físico es duro para todos”, afirmó.

    Confusión y alucinaciones a gran altitud

    Los escaladores con menos experiencia suelen aclimatarse para soportar la zona de la muerte con ascensos por etapas, de modo que el organismo se adapte de forma gradual a la altitud. Aun así, Nima advirtió en la BBC que, en el tramo final hacia la cumbre, también quienes acumulan años en la montaña pueden enfrentar complicaciones severas.

    Entre ellas figura el edema cerebral de altura (ECA), una variante poco frecuente pero grave del mal de altura, caracterizada por la inflamación del cerebro. La presión dentro del cráneo puede derivar en confusión, dificultad para hablar, pérdida de coordinación y alucinaciones.

    (Imagen Ilustrativa Infobae)

    “A menudo oímos en las montañas que algún escalador extranjero o sherpa ha perdido la cordura repentinamente a gran altitud”, comentó el doctor Nima, en referencia a guías de montaña que trabajan en la ruta.

    “En estas situaciones, los escaladores pueden agitarse mucho y volverse irracionales, a veces soltándose de las cuerdas fijas y, en muchos casos, cayendo al vacío y muriendo”.

    La masificación y los límites del rescate en el Everest

    A la amenaza fisiológica se suma la concentración de escaladores en puntos clave del trayecto. Shrestha vio desde la cumbre a una multitud reunida en el Escalón de Hillary, un tramo rocoso de 12 metros que solo permite el paso de una persona a la vez.

    Las demoras elevan el riesgo de agotar el oxígeno antes de completar la subida o iniciar el descenso. Shrestha recordó incluso la súplica de otro sherpa que temía no regresar con vida junto a su familia.

    La junta de turismo de Nepal informó que más de 1.000 personas alcanzaron la cumbre esta temporada, la más concurrida de la historia. Esa cifra reavivó el debate sobre la capacidad de carga del Everest y la seguridad en la montaña.

    La masificación del Everest y las demoras en pasos como el Escalón de Hillary aumentan el riesgo de agotar el oxígeno, mientras el rescate tiene límites por encima de los 6.500 metros (REUTERS/Purnima Shrestha)

    Las opciones de rescate también tienen un techo. Aunque un piloto francés logró posar un helicóptero en la cima en 2005, la mayoría de las misiones no supera los 6.500 metros.

    Según explicó Nima Namgyal Sherpa a BBC, los equipos de socorro cuentan con recursos limitados para estabilizar a un paciente a gran altitud y suelen usar oxígeno como primera medida. Añadió que emplean pocos medicamentos para cuadros como el edema cerebral de gran altitud o analgésicos antiinflamatorios para la congelación, porque en ese entorno extremo las posibilidades de respuesta son muy bajas.

    El especialista advirtió además que cada intento de auxilio en la zona de la muerte expone también la vida de quien acude al rescate. Shrestha logró bajar porque un sherpa local compartió con ella el oxígeno que le quedaba y otros compañeros la apoyaron más abajo.

    Incluso para quienes conocen la montaña y han regresado varias veces, entrar en esa franja extrema deja una impresión persistente: cada respiración puede convertirse en una lucha por seguir con vida.

  • Acusaron al ex titular de un organismo social que abastecía a comedores por el desvío millonario en fondos públicos

    Acusaron al ex titular de un organismo social que abastecía a comedores por el desvío millonario en fondos públicos

    La Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) de la Fiscalía de Salta presentó una acusación formal por fraude a la administración pública contra el ex presidente de la Sociedad del Estado “Pan Solidario”, su esposa y su cuñada, por presuntas maniobras irregulares cometidas durante 2023 que generaron un daño económico superior a los $150 millones.

    Se trata de Luis Emilio F. M., quien estuvo al frente del organismo entre abril de 2021 y enero de 2024. De acuerdo con la fiscal Ana Inés Salinas, se trata del presunto autor del delito; mientras que su esposa —R.G.D. y la hermana J.G.D. fueron imputadas como partícipes necesarias.

    A partir de la acción llevada a cabo por la funcionaria la Oficina Judicial deberá sortear al juez interviniente y convocar a la audiencia de control donde se definirá si la causa queda en condiciones de ser elevada a juicio.

    La investigación se inició a partir de una denuncia presentada el 24 de mayo de 2024 por el Procurador General de la Municipalidad de Salta. Según la hipótesis fiscal, el hombre acusado habría intervenido en contrataciones con proveedoras vinculadas a su propio grupo familiar, lo que configuró una situación de conflicto de intereses en el manejo de fondos públicos.

    De acuerdo con la información publicada por el Ministerio Público Fiscal de la provincia, ambas mujeres se incorporaron como proveedoras del organismo poco antes de concretarse las operaciones investigadas, sin registrar antecedentes comerciales ni experiencia previa en el rubro. Las contrataciones con la esposa del implicado alcanzaron $48.833.755,34; y las realizadas con su cuñada sumaron $7.739.180, según la documentación contable incorporada al expediente.

    El objetivo principal es abastecer de pan a comedores comunitarios, merenderos, hospitales públicos, escuelas y otros organismos del Estado (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)

    La Fiscalía argumentó que parte de los insumos facturados no habrían ingresado efectivamente al organismo ni fueron registrados en stock. El informe del Gabinete de Delitos Económicos del Centro de Investigaciones Fiscales (CIF) determinó faltantes de mercadería por montos millonarios, con una proyección actualizada que supera los $150 millones en uno de los casos analizados. Entre los principales faltantes figuran importantes volúmenes de harina y dulce de leche.

    A eso se suman diferencias entre los precios abonados y los valores de mercado en la compra de determinados insumos. También se detectaron compras de materias primas en cantidades superiores a las requeridas para la producción, sin que el excedente quedara registrado ni en stock.

    Según la hipótesis fiscal, Luis Emilio F. M. autorizaba las contrataciones y los pagos cuestionados, en tanto las dos proveedoras habrían intervenido en el circuito de facturación de las operaciones investigadas. Esto para las autoridades significaría que el accionar conjunto permitió el desvío de fondos públicos mediante compras sobrefacturadas, mercadería que no ingresó al organismo y operaciones incompatibles con los deberes de administración propios del cargo.

    Pan Solidario es una Sociedad del Estado municipal que depende del gobierno de la ciudad (AP Foto/Natacha Pisarenko)

    A principios del mes pasado, una auditoría interna del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) detectó una red de fraude sistemático en prestaciones oftalmológicas y ópticas que se replica en múltiples provincias del país, con al menos cinco modalidades de desvío que van desde la sobrefacturación de anteojos hasta el cobro de prestaciones inexistentes. Los datos, a los que Infobae tuvo acceso exclusivo, surgen de cruces del sistema de Órdenes Médicas Electrónicas (OME) y relevamientos prestacionales en Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja y Concordia.

    Frente del edificio de PAMI con su logo, un escritorio de madera con recetas médicas, una tarjeta de PAMI y anteojos de lectura.

    Los prestadores recetaban lentes de baja graduación, pero facturaban módulos de alta graduación, hasta cinco veces más caros. La segunda modalidad eran las prestaciones fantasma, consultas sin historia clínica, estudios de fondo de ojos o topografías nunca realizados, con hasta el 50% de las órdenes sin respaldo clínico en algunos casos. Se sumaron la manipulación de códigos de facturación, circuitos cerrados con conflicto de interés y el cobro indebido a afiliados por prestaciones que debían ser gratuitas. En este último esquema, el prestador cobraba dos veces: al afiliado y al PAMI. Se detectaron casos de hasta USD 1.500 más $353.500 por lentes que debían estar cubiertos.

    La auditoría documentó tres casos con datos específicos. En Santiago del Estero, se confirmaron 606 casos de sobrefacturación con un perjuicio de $10,4 millones en la muestra auditada y el 95% de las recetas derivadas a una misma óptica con vínculo familiar con el médico prescriptor. En Mar del Plata, 58 prestaciones carecían de historia clínica. En Entre Ríos, un único profesional sobrefacturó 613 casos, con 151 consultas sin historia clínica y 16 recetas emitidas sin dioptrías. En Concordia, 830 casos quedaron concentrados en un solo médico.

    “Esta gestión no encubre, investiga y denuncia. Hay un mandato claro de sanear el sistema y erradicar los abusos”, afirmaron fuentes del organismo en diálogo con Infobae. Hay al menos seis causas judiciales activas impulsadas por el PAMI y la Unidad Fiscal Especializada (UFI-PAMI) ante la Justicia Federal en distintas jurisdicciones.

  • Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con drones y misiles sobre el este de Ucrania: al menos un muertoMoscú intensificó sus hostilidades contra la región de Kharkiv. Además de la víctima fatal, otra mujer de 21 años sufrió una “reacción de estrés agudo”, se reportaron incendios en edificios residenciales y daños en viviendas

    Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con drones y misiles sobre el este de Ucrania: al menos un muertoMoscú intensificó sus hostilidades contra la región de Kharkiv. Además de la víctima fatal, otra mujer de 21 años sufrió una “reacción de estrés agudo”, se reportaron incendios en edificios residenciales y daños en viviendas

    Durante la noche del martes y la mañana del miércoles, un nuevo ataque de Rusia contra Ucrania dejó un muerto al este del país, en Kharkiv. Un bombardeo nocturno con drones sobre la ciudad de Balakliya, en la región ucraniana, causó la muerte de una mujer de 56 años, de acuerdo con Oleg Synegubov, jefe de la administración militar regional. Durante el mismo ataque, una mujer de 21 años sufrió una “reacción de estrés agudo”, y se reportaron incendios y daños en viviendas.

    Por otra parte, en Sebastopol, ciudad bajo control ruso en Crimea, un ataque atribuido a fuerzas ucranianas dejó a la ciudad sin suministro eléctrico, según informó el gobernador Mikhail Razvozhayev. Razvozhayev exhortó a la población a reservar el uso de teléfonos para comunicaciones de emergencia, con el fin de evitar la sobrecarga de la red eléctrica. “El enemigo vuelve a atacar a traición, intentando privarnos de unas condiciones de vida normales y sembrar el pánico”, escribió el gobernador en Telegram.

    PUBLICIDAD

    Crimea fue anexada por Rusia en 2014 y constituye un punto logístico clave en el conflicto. Ucrania ataca regularmente el territorio con misiles y drones. Mientras tanto, Rusia mantiene una campaña diaria de bombardeos sobre Ucrania con drones y misiles desde el inicio de la invasión, que ya cumple cinco años. Ucrania ha incrementado sus propios ataques, dirigiéndose con frecuencia a depósitos de petróleo y refinerías en territorio ruso, que, según Kiev, financian el esfuerzo de guerra ruso.

    En las últimas semanas, Moscú intensificó sus ataques contra Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania: bombas rusas impactaron el sábado pasado un edificio de apartamentos y provocó la muerte de al menos una persona y dejó otras nueve heridas, entre ellos un niño de 6 años.

    PUBLICIDAD

    Varios rescatistas trasladan un cuerpo que retiraron de entre los escombros de un edificio de apartamentos tras un ataque ruso con misiles en Kharkiv, Ucrania, el sábado 20 de junio de 2026 (AP Foto/Andrii Marienko)

    El alcalde Ihor Terekhov comunicó en Telegram que, horas después del ataque, se recuperó un cuerpo de entre los escombros. Las bombas alcanzaron un edificio de baja altura en el distrito de Kholodnohirskiy durante la madrugada.

    El jefe de la administración regional, Syniehubov, precisó que al menos nueve personas resultaron heridas y cinco de ellas permanecieron hospitalizadas. En otro ataque registrado el viernes por la noche, un dron ruso impactó un vehículo civil en otra zona de Kharkiv, causando la muerte de un hombre y heridas a la conductora, según añadió Syniehubov.

    Las hostilidades rusas circulan por la misma vía que las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin, quien insiste en continuar con la invasión ya que no están dadas, bajo su mirada, las condiciones optimas para negociar la paz en Ucrania.

    Por este motivo, el líder del Kremlin descartó el martes cualquier acercamiento con Ucrania para negociar el fin de la guerra, argumentando que la reciente solicitud de diálogo directo realizada por el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky no generó condiciones favorables para entablar negociaciones ni para un encuentro personal entre ambos líderes.

    Putin afirma que no hay condiciones para negociar con Zelenski tras un ataque ucraniano contra una residencia estudiantil, y lo vincula a la carta abierta que el mandatario ucraniano publicó el 5 de junio.

    Zelensky había presentado la propuesta en una carta abierta dirigida al Kremlin y publicada el 5 de junio, en la que exigía un alto el fuego inmediato y un encuentro cara a cara con Putin. En ese mensaje, también afirmó que “los rusos están cansados tanto de él como de la guerra”.

    Durante el Foro Económico de San Petersburgo, Putin calificó la carta como un “papelito” y la describió como “grosera en partes”. A su vez, sostuvo que ese tipo de comunicados no allanan el camino hacia la paz y los vinculó a un ataque con drones ucraniano contra una residencia estudiantil en Starobilsk ocurrido tres días después de la carta.

    “No, ese tipo de comunicados no crean las condiciones necesarias”, afirmó Putin en respuesta a un militar que le consultó sobre la posibilidad de negociaciones. “¿A qué se reducen, al fin y al cabo? A crear, por el contrario, cierto potencial de conflicto”, agregó, y cuestionó las intenciones de Kiev al señalar que, mientras se habla de encuentros personales, “tres días después” ocurre un ataque como el de Starobilsk.

    (Con información de AFP)