Este miércoles, en un mensaje de voz dirigido a periodistas, Volodimir Zelensky comunicó que las torres de repetición dejaron de estar activas en territorio bielorruso desde el 22 de junio.
El presidente ucraniano indicó que la información provino tanto del Estado Mayor de sus Fuerzas Armadas como de los servicios de inteligencia, que confirmaron la inactividad de las torres. Aunque reconoció no saber si las instalaciones se desmontaron por completo, aseguró que mantiene la situación bajo vigilancia y recibe reportes diarios al respecto.
PUBLICIDAD
Además, Zelensky había exigido hace unos días, a Alexander Lukashenko, que una semana era un plazo razonable para el desmantelamiento de los repetidores y destacó que, si Bielorrusia no retiraba las torres de manera voluntaria, Ucrania lo haría por su cuenta.
La postura surgió tras comprobar que las infraestructuras favorecían el uso de drones rusos en ataques sobre Ucrania, lo que incrementó la tensión en la frontera norte del país.
PUBLICIDAD
En ese mismo pronunciamiento, Zelensky criticó el apoyo logístico de Bielorrusia a Rusia, en particular el suministro de petróleo refinado al ejército ruso, en un contexto de escasez de combustible agravado por los ataques ucranianos a refinerías rusas. El presidente ucraniano advirtió que su país podría tomar nuevas medidas para interrumpir ese flujo si Minsk continuaba facilitando recursos a las fuerzas de Moscú.
Las relaciones entre Ucrania y Bielorrusia se agravaron aún más en las últimas semanas. Zelensky reiteró que Vladimir Putin presiona a Lukashenko para involucrar a Bielorrusia de manera más activa y directa en el conflicto. Si bien el gobierno de Lukashenko no desplegó tropas propias en combate contra Ucrania, permitió desde el inicio de la guerra que el ejército ruso invadiera territorio ucraniano desde el norte y empleara suelo bielorruso como plataforma de lanzamiento.
PUBLICIDAD
Por otro lado, en esta jornada, los jefes de Gobierno de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia se reunieron en Berlín para coordinar posturas antes de la próxima cumbre de la OTAN en Ankara y evaluar un eventual diálogo con Rusia sobre el conflicto en Ucrania.
El canciller alemán, Friedrich Merz, recibió a Emmanuel Macron, Keir Starmer, Giorgia Meloni y Donald Tusk en la Cancillería, donde mantuvieron una sesión de trabajo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que participó desde Washington.
PUBLICIDAD
La discusión se intensificó tras los primeros contactos entre el equipo del presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el Kremlin, mientras Zelensky reiteró su disposición a negociar con Putin siempre que el encuentro no se realice en Moscú.
Bajo este contexto, la Corte Penal Internacional mantiene la orden de arresto contra Vladímir Putin, lo que impide a la Unión Europea organizar negociaciones directas de paz con el presidente ruso. Los países europeos no pueden recibirlo sin proceder a su detención. De esta manera, la diplomacia de la UE queda sin opciones presenciales para dialogar con Moscú.
El ex senador Edgardo Kueider sumó un nuevo proceso judicial en Paraguay luego de que la Fiscalía de de ese país lo imputase por presunto lavado de dinero mediante la compra de departamentos y estacionamientos en Asunción, informaron fuentes del Ministerio Público y la prensa local. El ex legislador cumple prisión domiciliaria en el país vecino por intentar ingresar con más de 200 mil dólares en efectivo sin declarar.
Además de Kueider, también fueron imputados por el nuevo delito su secretaria, Iara Guinsel, que también cumple prisión domiciliaria en Paraguay porque viajaba en el auto con el ex legislador cuando intentó ingresar con las divisas, y dos ciudadanos paraguayos.
En un comunicado, la Fiscalía detalló que los fiscales Luz Guerrero y Verónica Valdez presentaron una “imputación contra dos ciudadanos argentinos y dos paraguayos -cuyas identidades no reveló- por presunto lavado de activos en el rubro inmobiliario”, que fue admitida por un juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos.
El dinero, según el ente investigador, es “de origen presuntamente ilícito derivado de casos de corrupción pública” en Argentina.
La nueva imputación señala que los acusados presuntamente adquirieron seis departamentos y seis cocheras en un edificio de la capital paraguaya por un monto de 480.000 dólares, detalló este miércoles la Fiscalía.
El senador Kueider enfrenta dos procesos judiciales en Paraguay, donde permanece detenido en prisión domiciliaria desde fines de 2024. El senador Kueider enfrenta dos procesos judiciales en Paraguay, donde permanece detenido en prisión domiciliaria desde fines de 2024.
El Ministerio Público aseguró que entre octubre y noviembre de 2024 una empresa conformada por dos intermediarios paraguayos adquirió las mismas propiedades que los extranjeros intentaron comprar previamente en una operación que no se concretó después de que no pudieran respaldar el origen de los recursos ante una inmobiliaria.
La prensa indicó que la acusación fue contra Kueider y Guinsel, quienes permanecen bajo prisión domiciliaria desde diciembre de 2024 tras ser imputados por presunta tentativa de contrabando de divisas luego de haber sido detenidos ese mes cuando intentaron cruzar por el Puente de la Amistad, que une a la paraguaya de Ciudad del Este con la brasileña de Foz de Iguazú, en una camioneta. Desde diciembre de 2025 se trasladaron a la ciudad de Luque.
En el vehículo fueron hallados 211.102 dólares, 646.000 guaraníes (unos 82,53 dólares entonces) y 3,9 millones de pesos argentinos (unos 3.852 dólares) sin declarar, según informó entonces el Ministerio Público.
Según la institución, la pareja habría ingresado a Paraguay “en reiteradas ocasiones bajo el estatus de turistas” e introdujo diversas divisas en efectivo “sin declararlas ante las autoridades de control”.
Días después de la detención en Paraguay, la Cámara de Senadores expulsó a Kueider por inhabilidad moral.
En tanto, en Argentina el ex legislador enfrenta una causa judicial por supuesto enriquecimiento ilícito y por su eventual vinculación con el cobro de sobornos en el Juzgado Federal de San Isidro, entre 2017 y 2019, cuando era director de la empresa estatal de electricidad de Entre Ríos, Enersa.
La Fiscalía de Paraguay imputó a Edgardo Kueider por lavado de dinero tras la compra de seis departamentos en Asunción por USD 480.000. La causa también alcanza a su secretaria, Iara Guinsel Costa, y a dos ciudadanos paraguayos.
Todos quedaron bajo investigación por un presunto esquema de adquisición de inmuebles con fondos de origen ilícito, según la acusación del Ministerio Público.
Imputación y origen de la causa
El Ministerio Público sostiene que las operaciones inmobiliarias se realizaron en la capital paraguaya y se vinculan a dinero de presunta procedencia ilegal. La investigación se tramita ante la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de ese país.
Kueider ya se encontraba bajoprisión domiciliaria en Paraguay desde fines de 2024, tras haber sido detenido cuando intentó ingresar con más de USD 211.000 sin declarar en la zona de Ciudad del Este.
Operación inmobiliaria bajo sospecha
De acuerdo con la fiscalía, el esquema investigado incluye la compra de unidades en un edificio de Asunción mediante intermediarios locales. Las autoridades analizan la trazabilidad de los fondos utilizados en la operación.
Las propiedades están vinculadas a un total deseis departamentos y cocheras, cuyo valor global fue fijado en torno a los USD 480.000, según la imputación.
La imputación abre una nueva etapa en el proceso judicial que enfrenta el exsenador argentino en Paraguay. La investigación continúa para determinar el origen de los fondos y el rol de cada uno de los imputados.
Noticias relacionadas
Detuvieron en Paraguay a Edgardo Kueider y activaron su extradición por lavado de dinero
Falló otro intento de la oposición para interpelar a Manuel Adorni
El exsecretario de Prensa de Milei fulminó al Gobierno: “No todo es plata en la vida”
El ex senador kirchnerista Edgardo Kueider sumó un nuevo proceso judicial en Paraguay este miércoles luego de que la Fiscalía de de ese país lo imputase por presunto lavado de dinero mediante la compra de departamentos y estacionamientos en Asunción, informaron fuentes del Ministerio Público y la prensa local. El ex legislador cumple prisión domiciliaria en el país vecino por intentar ingresar con más de 200 mil dólares en efectivo sin declarar.
Además de Kueider, también fueron imputados por el nuevo delito su secretaria, Iara Guinsel, que también cumple prisión domiciliaria en Paraguay porque viajaba en el auto con el ex legislador cuando intentó ingresar con las divisas, y dos ciudadanos paraguayos.
En un comunicado, la Fiscalía detalló que los fiscales Luz Guerrero y Verónica Valdez presentaron una “imputación contra dos ciudadanos argentinos y dos paraguayos -cuyas identidades no reveló- por presunto lavado de activos en el rubro inmobiliario“, que fue admitida por un juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos.
El dinero, según el ente investigador, es “de origen presuntamente ilícito derivado de casos de corrupción pública” en Argentina.
La nueva imputación señala que los acusados presuntamente adquirieron seis departamentos y seis cocheras en un edificio de la capital paraguaya por un monto de 480.000 dólares, detalló este miércoles la Fiscalía.
El Ministerio Público aseguró que entre octubre y noviembre de 2024 una empresa conformada por dos intermediarios paraguayos adquirió las mismas propiedades que los extranjeros intentaron comprar previamente en una operación que no se concretó después de que no pudieran respaldar el origen de los recursos ante una inmobiliaria.
La prensa indicó que la acusación fue contra Kueider y Guinsel, quienes permanecen bajo prisión domiciliaria desde diciembre de 2024 tras ser imputados por presunta tentativa de contrabando de divisas luego de haber sido detenidos ese mes cuando intentaron cruzar por el Puente de la Amistad, que une a la paraguaya de Ciudad del Este con la brasileña de Foz de Iguazú, en una camioneta. Desde diciembre de 2025 se trasladaron a la ciudad de Luque.
En el vehículo fueron hallados 211.102 dólares, 646.000 guaraníes (unos 82,53 dólares entonces) y 3,9 millones de pesos argentinos (unos 3.852 dólares) sin declarar, según informó entonces el Ministerio Público.
Según la institución, la pareja habría ingresado a Paraguay “en reiteradas ocasiones bajo el estatus de turistas” e introdujo diversas divisas en efectivo “sin declararlas ante las autoridades de control”.
Días después de la detención en Paraguay, la Cámara de Senadores expulsó a Kueider por inhabilidad moral.
En tanto, en Argentina el ex legislador enfrenta una causa judicial por supuesto enriquecimiento ilícito y por su eventual vinculación con el cobro de sobornos en el Juzgado Federal de San Isidro, entre 2017 y 2019, cuando era director de la empresa estatal de electricidad de Entre Ríos, Enersa.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles la autorización de pagos por US$ 171 millones a dos fondos de inversión que mantienen litigios con la Argentina por bonos de la deuda en default de 2001 y, la iniciativa fue sancionada con 139 votos afirmativos, 97 negativos y sin abstenciones. Ahora, el proyecto habilita el acuerdo con los fondos Bainbridge Ltd. y el grupo de acreedores liderado por Attestor Value Master Fund LP, en el marco de causas judiciales que el país enfrenta en el exterior por la reestructuración de su deuda soberana.
Actualmente, beneficia a las firmas Bainbridge Ltd. y Attestor Value Master Fund LP, estableciendo un esquema de cancelación que incluye una quita superior al 30 por ciento sobre el valor nominal de las sentencias judiciales originales.
De acuerdo con lo estipulado, el Estado argentino desembolsará 67 millones de dólares destinados al primer fondo y 104 millones de dólares al segundo. La operación se llevará a cabo mediante el mecanismo conocido como “Entrega contra Pago”, e incorpora una cláusula de protección legal denominada “standstill”, la cual prohíbe taxativamente que los demandantes inicien nuevas acciones judiciales o interfieran en las operaciones financieras del país en el exterior.
Por parte del Poder Ejecutivo se enfatizó que esta aprobación legislativa resulta fundamental para finalizar las investigaciones sobre los activos nacionales que los fondos mantenían en curso.
La entrada en vigencia de la ley permitirá, por tanto, la conclusión de los procesos de auditoría y rastreo de activos conocidos como “Discovery”, que involucraban información sobre cuentas bancarias, procesos de privatización y diversos bienes soberanos en el extranjero. El acuerdo, que lleva la firma del secretario de Finanzas, Federico Furiase, junto a los representantes legales de los fondos involucrados, cuenta con un plazo de vigencia hasta el próximo 30 de junio.
Con 139 votos a favor, Diputados aprobó el pago a fondos buitre
A continuación, el listado de los legisladores que votaron a favor:
Guillermo César Agüero (UCR – Chaco)
Sabrina Ajmechet (La Libertad Avanza – CABA)
Carlos Alberto Almena (La Libertad Avanza – San Luis)
Lisandro Almirón (La Libertad Avanza – Corrientes)
Claudio Álvarez (Innovación Federal – San Luis)
Bárbara Andreussi (La Libertad Avanza – Jujuy)
Pablo Ansaloni (La Libertad Avanza – Buenos Aires)
Las acciones argentinas acentuaron una tendencia negativa que contagió a los principales mercados bursátiles, luego de confirmarse que el mercado local permanecerá en la categoría “standalone” o aislado”, según la calificación de MSCI.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa porteña cayó 4,3%, a 3.110.490 puntos, por la debilidad en el sector bancario y el retroceso de los ADR. En el exterior encabezan las bajas Satellogic (-9,6%), Bioceres (-7,6%),Banco Francés (-7,3%) y Banco Supervielle (-7,3%).
PUBLICIDAD
“La plaza financiera argentina sufrió una corrección técnica que interrumpió el optimismo de las semanas anteriores, disociándose del comportamiento de estabilización observado en Nueva York”, afirmó Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL.
La decisión refleja que, pese a las mejoras recientes en el frente financiero, el mercado local aún enfrenta obstáculos relevantes para recuperar su lugar dentro de los índices internacionales.
Los bonos soberanos en dólares finalizaron negociados con una mínima baja promedio de 0,1%, mientras que el riesgo país de JP Morgan ascendió cuatro unidades para la Argentina, en los 437 puntos básicos.
PUBLICIDAD
“Uno de los elementos más llamativos es que las valuaciones de los activos argentinos continúan relativamente bajas y la participación de inversores extranjeros sigue siendo reducida. Esto se da porque históricamente, los procesos de repricing en Argentina no fueron lineales, sino que se dieron a través de compresiones abruptas del riesgo”, expresó Emilio Botto, jefe de Estrategia e Inversiones de Mills Capital.
En Wall Street los principales indicadores terminaron mixtos: el panel tecnológico Nasdaq bajó 0,5$, el Dow Jones de Industriales ganó 0,4% y el promedio S&P 500 recortó 0,1 por ciento.
PUBLICIDAD
El crudo Brent del Mar del Norte restó 5%, a USD 73,26 el barril para los contratos con entrega en agosto. El WTI en Nueva York cedió 4,7%, a 70 dólares. Asimismo el oro resignó un 3,5%, en los USD 4.003 la onza. Space X bajó 1,1%, a USD 154,35 por acción.
“La sesión financiera global concluyó bajo una gran atmósfera de aversión al riesgo donde el mercado bursátil estadounidense alcanzó niveles de miedo extremo”, consideró Laura Torres, directora de Inversiones de IMB Capital Quants.
PUBLICIDAD
El dólar, en máximos del año
En el mercado mayorista se negocio un sostenido volumen de USD 648 millones, cifra relevante que revela que la oferta se mantiene dentro del pico estacional. No obstante, la respuesta de la demanda está a la altura y, aún con menores compras del BCRA en el spot, se mantiene la tendencia alcista para el billete verde.
El dólar mayorista ganó este miércoles 7,50 pesos o o 0,5%, a $1.479, el precio más alto desde el 3 de noviembre de 2025. El tipo de cambio oficial sostiene un rebote de 71 pesos o 5% en junio, mientras que en el recorrido de 2026 alcanza una leve ganancia de 24 pesos o 1,6%, muy lejos de la inflación acumulada en el período del orden del 16 por ciento.
PUBLICIDAD
“Ante una demanda que no cede por fin de mes, ya es oficial que varias empresas del sector energético están girando dividendos al exterior, situación que no le dio respiro al dólar durante toda la rueda. En este escenario, y con una oferta que si bien continúa abasteciendo al mercado por momentos se retira, la cotización siguió escalando posiciones, al punto de superar hoy el máximo del año”, describió Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.
El Banco Central estableció un techo para su régimen de bandas cambiarias en los $1.797,67, que dejó al dólar mayorista a 318,67 pesos o 21,5% de ese umbral de flotación administrada.
PUBLICIDAD
En la misma dirección, el dólar al público ganó cinco pesos o 0,3% este miércoles, a $1.495 para la venta según la referencia del Banco Nación. En junio el billete minorista sube 65 pesos o 4,5 por ciento. Además, igualó las marcas más altas de 2026, de los días 2 y 5 de enero ($1.495).
El dólar blue también estuvo operado con franca ganancia de 25 pesos o 1,7% en el día, a $1.530, un máximo desde el 2 de enero. En junio el blue escala 100 pesos o 7 por ciento.
PUBLICIDAD
El Banco Central compró USD 70 millones en el mercado (el 10,8% de la oferta spot), a la vez que las reservas internacionales brutas cayeron en USD 532 millones, a USD 46.937 millones, el stock más bajo desde el 22 de mayo. La baja obedeció al descenso de la cotización de activos por USD 300 millones -principalmente el oro- y al pago de USD 40 millones organismos.
Pablo Salinas afirmó que el escándalo de Adorni dejó de ser un problema institucional y pasó a afectar la percepción pública del Gobierno
El politólogo Pablo Salinas sostuvo que la crisis que rodea al jefe de Gabinete dejó de ser un problema exclusivamente institucional para convertirse en una cuestión que afecta la percepción pública del Gobierno.
Durante una entrevista en Infobae a la Tarde, analizó la estrategia del PRO frente al oficialismo, la fragmentación del peronismo y las disputas que ya comienzan a perfilar el escenario electoral de 2027.
PUBLICIDAD
Para Salinas, uno de los datos más relevantes del caso es el nivel de penetración que alcanzó en la conversación cotidiana. “El escándalo de Adorni penetró muy profundamente. Cuando aparece en los grupos de WhatsApp, en los chats del consorcio, del colegio o entre amigos, con memes y chistes constantes, estamos frente a un problema serio”, afirmó.
Según el analista, el desgaste ya no impacta únicamente sobre la figura del jefe de Gabinete, sino sobre la administración en su conjunto. “Hoy la situación de Adorni es la de todo un Gobierno intentando salvar un fusible. Está todo dado vuelta”, describió.
PUBLICIDAD
En ese sentido, consideró que la crisis se prolongó más de lo conveniente para el oficialismo. “Hace más de 90 días que había que abrir la válvula. Lo de Adorni es bastante indefendible desde el comienzo y por eso el escándalo escaló de la manera en que lo hizo”, señaló.
La presión del PRO sobre el oficialismo
Salinas también analizó el papel que juega el PRO en el Congreso, donde el oficialismo necesita respaldo para sostener su agenda legislativa.
“Está de paritaria el PRO. Está viendo de qué manera consigue una mejor negociación”, resumió. A su entender, el partido liderado en Diputados por Cristian Ritondo busca aprovechar la necesidad que tiene La Libertad Avanza de contar con sus votos para fortalecer su posición de cara a futuras alianzas.
PUBLICIDAD
La tensión, explicó, surge de una contradicción política cada vez más difícil de administrar: diferenciarse del kirchnerismo sin quedar completamente subordinados al Gobierno. “El oficialismo vuelve a necesitar del PRO y eso le da margen para subir el precio de la negociación”, sostuvo.
Para Salinas, esa dinámica explica buena parte de los movimientos recientes dentro de la oposición dialoguista y anticipa nuevas discusiones en torno a la construcción de una alternativa de centroderecha para los próximos años.
PUBLICIDAD
El peronismo y las lógicas provinciales
Otro de los ejes de la conversación fue la situación del peronismo, que atraviesa una etapa de fuerte fragmentación y creciente peso de los liderazgos territoriales.
“El peronismo es una gran confederación de partidos provinciales. Dependiendo de la provincia que se observe, aparece un peronismo distinto”, explicó.
Según su análisis, varios gobernadores y dirigentes territoriales priorizan estrategias propias por encima de una conducción nacional unificada. “Hay un montón de provincialismos que vienen del peronismo y que hacen lo que más les conviene según el contexto”, afirmó.
PUBLICIDAD
Esa lógica, agregó, dificulta la construcción de una oposición homogénea frente al Gobierno y abre la puerta a acuerdos circunstanciales según los intereses de cada distrito.
Las reglas electorales y la carrera hacia 2027
Con la mirada puesta en las próximas elecciones presidenciales, Salinas se refirió al proyecto impulsado por el Ejecutivo para modificar aspectos del sistema electoral.
“El Gobierno quiere cambiar bastante en profundidad las reglas del juego”, señaló. Entre los objetivos mencionó la eliminación de las PASO y la implementación de mecanismos que permitan ampliar las alianzas electorales con sectores provinciales.
PUBLICIDAD
Sin embargo, consideró improbable que el oficialismo consiga los votos necesarios para avanzar con una reforma de esa magnitud. “Las primarias podrán ser modificadas, pero no creo que sean eliminadas”, evaluó.
A partir de ese escenario, anticipó que muchos gobernadores buscarán despegar sus elecciones de la discusión nacional. “Quien quiera escapar del debate nacional va a desdoblar. Lo hará para proteger una reelección o para impulsar a un sucesor”, explicó.
PUBLICIDAD
La provincia de Buenos Aires aparece como uno de los principales focos de atención. Para Salinas, Axel Kicillof enfrenta un dilema político de gran magnitud: preservar la fortaleza electoral del peronismo bonaerense o consolidar su proyección nacional como uno de los posibles candidatos presidenciales del espacio.
En un contexto atravesado por tensiones internas, negociaciones permanentes y cambios en las reglas de competencia, el politólogo advirtió que la política argentina transita una etapa de fuerte incertidumbre. Y concluyó que, más allá de las disputas partidarias, el principal desafío para todas las fuerzas será construir una oferta electoral capaz de responder al creciente desencanto de la sociedad con la dirigencia.
PUBLICIDAD
–
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Con ventas por US$360 millones en los primeros cinco meses del año, la carne vacuna fue uno de los productos argentinos que más crecieron en Estados Unidos. El monto representó un aumento del 201% frente al mismo período de 2025 y marcó un récord para el período. Solo en mayo, las exportaciones sumaron US$86 millones, un salto interanual del 369%. Vale recordar que la administración de Donald Trump, de buena sintonía con el presidente Javier Milei, le concedió a la Argentina una ampliación de la cuota de 20.000 a 100.000 toneladas.
Detrás de ese crecimiento aparece un dato que refleja la magnitud del avance: durante mayo la Argentina exportó unas 11.000 toneladas de carne vacuna al mercado estadounidense, un volumen equivalente a todo lo embarcado durante los primeros ocho meses de 2025. Los números se dieron en un contexto marcado por la ampliación de la cuota de importación otorgada por Estados Unidos y una serie deacciones comerciales impulsadas para acercar a los frigoríficos argentinos con compradores norteamericanos.
Los datos surgen de un informe elaborado por la Gerencia de Inteligencia Comercial de PromArgentina en base a estadísticas oficiales. Según el relevamiento, la carne bovina alcanzó un valor récord para el período enero-mayo y se ubicó entre los sectores de mayor crecimiento dentro del comercio entre ambos países.
La Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos generó más de 200 contactos comerciales entre frigoríficos exportadores e importadores
Como se mencionó, detrás de esos números hubo una serie de acciones que buscaron fortalecer la presencia de la carne argentina en Estados Unidos. A principios de abril pasado, el Gobierno presentó oficialmente la Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos, una misión comercial organizada por PromArgentina junto con la Cancillería, la Embajada Argentina en Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).
Esa iniciativa había sido anunciada en Casa Rosada con la participación de funcionarios nacionales, representantes del Ipcva y directivos de algunas de las principales empresas frigoríficas exportadoras. El objetivo era aprovechar las nuevas oportunidades abiertas en el mercado estadounidense y generar contactos directos entre exportadores argentinos e importadores de ese país. La misión se realizó entre el 27 de abril y el 1° de mayo en Filadelfia, Chicago y Los Ángeles. Durante esos días se llevaron adelante rondas de negocios, reuniones con importadores y distribuidores y distintas actividades de promoción de la carne argentina.
Según informó PromArgentina, la actividad generó más de 200 contactos comerciales. Semanas después, al hacer un balance de la experiencia, Diego Sucalesca, presidente ejecutivo de PromArgentina, señaló que durante mayo se exportaron a Estados Unidos alrededor de 11.000 toneladas de carne vacuna, un volumen equivalente a todo lo embarcado durante los primeros ocho meses de 2025.
Ese resultado fue uno de los argumentos que utilizó el organismo para lanzar posteriormente Argentina B2B Week, una estrategia que busca replicar este esquema de promoción comercial en otros mercados y sectores exportadores.
La apuesta por Estados Unidos había comenzado incluso antes de la misión comercial. A principios de febrero, la administración de Donald Trump oficializó la ampliación de la cuota de importación de carne vacuna argentina, que pasó de 20.000 a 100.000 toneladas anuales. La decisión llegó un día después de la firma de un acuerdo de comercio e inversiones entre la Argentina y Estados Unidos y fue presentada por ambos gobiernos como uno de los primeros resultados concretos de la nueva etapa de la relación bilateral.
La ampliación multiplicó por cinco el volumen habilitado para ingresar bajo ese esquema. Cuando se lanzó la Semana de la Carne, desde el Gobierno ya destacaban el potencial de esa decisión. En ese momento se informó que más de 7000 toneladas ya habían sido certificadas dentro del contingente adicional habilitado por Estados Unidos.
Los números de la carne se destacaron dentro de un escenario más amplio de crecimiento del comercio bilateral. Según PromArgentina, las exportaciones argentinas a Estados Unidos sumaron US$3981 millones entre enero y mayo, un 46,6% más que un año atrás y un récord para ese período.
Dentro de ese total, el petróleo crudo lideró las ventas con US$1304 millones, seguido por las piedras, metales preciosos y sus manufacturas, con US$616 millones. La carne bovina ocupó el tercer lugar con US$360 millones, aunque fue uno de los sectores que más creció.
En mayo se exportaron 11.000 toneladas de carne vacuna al mercado estadounidense, un volumen equivalente al de los primeros ocho meses de 2025
De hecho, junto con el petróleo y los metales preciosos, la carne apareció entre los principales motores del saldo comercial positivo que la Argentina logró con Estados Unidos durante mayo. Ese mes, el intercambio bilateral alcanzó US$1383 millones, mientras que las exportaciones argentinas sumaron US$878 millones, un 76% más que un año atrás. El resultado fue un saldo favorable para el país de US$373 millones.
El informe también destacó otros productos que alcanzaron cifras récord para el período enero-mayo. Entre ellos se ubicaron la miel, con exportaciones por US$96 millones, y el ajo, con US$17 millones.
Mientras tanto, PromArgentina ya trabaja en nuevas acciones comerciales. Tras la experiencia en Filadelfia, Chicago y Los Ángeles, el organismo anunció una nueva edición de la Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos y comenzó a extender el modelo a otros sectores exportadores.
La experiencia también se convirtió en uno de los principales casos que el Gobierno utiliza para mostrar los resultados de su estrategia de promoción comercial. Según PromArgentina, la misión en Estados Unidos fue la primera vez que el organismo organizó tres rondas de negocios en el exterior para vincular exportadores argentinos con compradores estratégicos en uno de los mercados más exigentes del mundo.
YPF dio un paso clave para fortalecer la infraestructura que demanda el desarrollo de Vaca Muerta al firmar una carta mandato con BID Invest para estructurar un financiamiento para infraestructura energética de hasta US$500 millones destinado a obras viales estratégicas en la provincia de Neuquén.
El acuerdo fue confirmado por el presidente y CEO de la petrolera, Horacio Marín, quien destacó que los recursos permitirán avanzar en proyectos fundamentales para acompañar el crecimiento de la producción de hidrocarburos no convencionales. La iniciativa forma parte del Plan 4×4 de YPF, que busca multiplicar por cuatro el valor de la compañía y consolidarla como un actor global en la exportación de energía hacia 2030.
YPF busca mejorar la infraestructura para el desarrollo de Vaca Muerta
La mejora de las rutas es uno de los desafíos más urgentes para el desarrollo de Vaca Muerta. El fuerte crecimiento de la actividad petrolera y gasífera en la cuenca generó una presión creciente sobre la infraestructura vial de Neuquén y Río Negro, provocando congestión, mayores costos logísticos y demoras operativas.
La situación es especialmente crítica en la zona de Añelo, considerada la capital del shale argentino. Allí circulan diariamente cientos de camiones vinculados a la actividad energética, en una red vial que no fue diseñada para soportar el volumen actual de tránsito pesado.
El transporte de arena se convirtió en un desafío logístico
Uno de los principales factores que explica esta demanda es el transporte de arena para fractura hidráulica, un insumo esencial para la explotación de shale oil y shale gas. Actualmente, Vaca Muerta consume cerca de 7 millones de toneladas de arena por año y las proyecciones de la industria estiman que esa cifra podría alcanzar los 9 millones de toneladas anuales hacia 2028.
Ese volumen implica alrededor de 300.000 viajes de camión por año, equivalentes a más de 800 unidades diarias dedicadas exclusivamente al traslado de este material, gran parte proveniente desde Entre Ríos, a más de 1.000 kilómetros de distancia.
Ante este escenario, Neuquén viene impulsando distintos esquemas de financiamiento público-privado para acelerar las obras. Entre ellos se destacan proyectos de pavimentación, nuevos corredores logísticos y un bypass vial de aproximadamente 60 kilómetros impulsado por un fideicomiso integrado por empresas operadoras de la cuenca.
BID Invest aportará financiamiento para obras estratégicas
El acuerdo con BID Invest suma ahora una herramienta de financiamiento multilateral que podría acelerar la ejecución de proyectos considerados estratégicos para la competitividad del sector energético.
La iniciativa llega en un momento de fuerte expansión de las inversiones vinculadas a Vaca Muerta. En paralelo, avanzan nuevos esquemas de financiamiento para obras de transporte de gas e infraestructura energética, mientras YPF trabaja en el desarrollo del proyecto Argentina LNG, una de las apuestas más ambiciosas para transformar al país en un exportador relevante de energía a nivel global.
La infraestructura será clave para el crecimiento energético
Con más producción proyectada para los próximos años, la mejora de la infraestructura vial aparece como una condición indispensable para sostener el crecimiento de Vaca Muerta y consolidar el potencial energético de Argentina.
YPF avanzó en un nuevo paso para fortalecer la infraestructura vinculada al desarrollo de Vaca Muerta. La compañía firmó una carta mandato con BID Invest para estructurar un financiamiento de hasta USD 500 millones destinado a obras viales estratégicas en la provincia de Neuquén.
El acuerdo fue confirmado por el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, quien destacó que la iniciativa forma parte del denominado Plan 4×4, la estrategia diseñada para multiplicar el valor de la compañía y consolidarla como uno de los principales exportadores de hidrocarburos no convencionales de la región.
“Firmamos una carta mandato para estructurar un financiamiento de hasta USD 500 millones destinado a obras viales estratégicas en la provincia de Neuquén, como parte de nuestro Plan 4×4”, señaló Marín a través de sus redes sociales.
Una respuesta al crecimiento de Vaca Muerta
La expansión de la actividad en Vaca Muerta generó una presión creciente sobre la infraestructura vial de Neuquén y Río Negro. El aumento de la producción de petróleo y gas elevó de manera significativa el tránsito de camiones y vehículos pesados que abastecen las operaciones en la cuenca.
Las rutas registran mayores niveles de congestión, demoras logísticas y un incremento de los costos operativos para las empresas que trabajan en la formación no convencional.
Desde YPF aclararon que la petrolera no ejecutará directamente las obras, sino que colaborará con la provincia en la búsqueda y estructuración de fuentes de financiamiento para desarrollar la red vial necesaria para sostener el crecimiento productivo.
El desafío logístico de la arena para fractura
Uno de los principales factores que explican la necesidad de nuevas inversiones es el transporte de arena utilizada en los procesos de fractura hidráulica.
Actualmente, Vaca Muerta consume alrededor de 7 millones de toneladas de arena por año, un volumen que podría aumentar hasta 9 millones de toneladas anuales hacia 2028, de acuerdo con proyecciones de la industria.
Ese movimiento implica aproximadamente 300.000 viajes de camión por año, equivalentes a más de 800 unidades diarias dedicadas exclusivamente al traslado de este insumo esencial para la extracción de hidrocarburos.
Gran parte de la arena proviene de Entre Ríos, a más de 1.000 kilómetros de distancia, lo que incrementa la presión sobre una infraestructura vial que no fue diseñada para soportar semejante nivel de actividad.
Financiamiento multilateral para obras estratégicas
El acuerdo con BID Invest se suma a otras iniciativas impulsadas para mejorar la conectividad en la región. En los últimos meses, un grupo de diez empresas operadoras conformó un fideicomiso para financiar un bypass vial de 60 kilómetros en la zona de Añelo.
Además, avanzan esquemas que permiten adelantar inversiones privadas para la pavimentación de rutas, con mecanismos de recuperación mediante peajes o compensaciones vinculadas a regalías hidrocarburíferas.
La incorporación de financiamiento multilateral amplía las alternativas disponibles para acelerar obras consideradas fundamentales para el futuro de Vaca Muerta.
Nuevas inversiones para el sector energético
La iniciativa se enmarca en una etapa de fuerte movilización de capitales hacia proyectos energéticos argentinos.
En paralelo, entidades financieras internacionales como Citigroup, Banco Santander y JP Morgan trabajan en un financiamiento cercano a USD 1.000 millones para una iniciativa de Transportadora de Gas del Sur (TGS) en la cuenca neuquina.
YPF, además, avanza en la estructuración financiera del proyecto Argentina LNG, una de las apuestas estratégicas de la compañía para posicionar al país como exportador global de gas natural licuado, con inversiones que podrían superar los USD 14.000 millones.
La mejora de las rutas aparece como una condición indispensable para acompañar ese crecimiento y garantizar la competitividad de una de las principales fuentes de generación de divisas de la economía argentina.
Noticias relacionadas
YPF avanzó con Tesla para impulsar la carga rápida y el almacenamiento de energía en Argentina
S&P mejoró la nota de ocho empresas argentinas tras subir la calificación soberana del país
La Justicia de EEUU volvió a fallar a favor de Argentina en el juicio por YPF y complicó la estrategia de Burford