Blog

  • Continúa el tráfico intenso en el estrecho de Ormuz pese a las advertencias de IránLos nuevos recorridos desafían las reglas locales y muestran la persistente tensión internacional en la principal ruta de exportación de energía del mundo

    Continúa el tráfico intenso en el estrecho de Ormuz pese a las advertencias de IránLos nuevos recorridos desafían las reglas locales y muestran la persistente tensión internacional en la principal ruta de exportación de energía del mundo

    El tráfico marítimo en Ormuz bajó después del máximo del miércoles, pero siguió activo el jueves y el viernes, incluso por una ruta junto a la costa de Omán que Irán no autoriza. La continuidad de los cruces se mantuvo pese a que un portacontenedores con bandera de Singapur informó que un proyectil lo alcanzó el jueves en ese paso.

    Sí, un número relevante de barcos siguió cruzando el estrecho de Ormuz pese a la presión de Irán y al ataque a un buque. La plataforma Kpler registró 42 buques de materias primas el jueves y otros 29 hasta la tarde del viernes, mientras parte del tránsito continuó por la ruta meridional junto a Omán, rechazada por Teherán.

    PUBLICIDAD

    Kpler contabilizó 42 buques de materias primas el jueves, frente a 57 el miércoles. Entre ellos había petroleros, gaseros y cargueros de granel seco, como los de fertilizantes.

    De esos 42 buques, 10 entraron en el golfo y 32 salieron. La mitad usó el paso meridional junto a la costa omaní.

    Hasta la tarde del viernes, otros 29 buques de materias primas ya habían cruzado el estrecho. De ellos, 10 se dirigían al golfo y 19 salían.

    PUBLICIDAD

    En ese grupo del viernes, 17 navegaron por la ruta de Omán. El flujo se sostuvo después de que un portacontenedores con bandera de Singapur informó que había sido alcanzado por un proyectil el jueves en ese mismo paso.

    El panorama del estrecho visto desde Musandam, Omán (REUTERS/Stringer)

    La disputa por las rutas autorizadas en el estrecho

    La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó el jueves que Omán y la Organización Marítima Internacional (OMI) anunciaron el nuevo corredor sin consultar a Teherán. También advirtió a los buques contra el uso de esa vía.

    “Las únicas rutas de tránsito autorizadas a través del estrecho de Ormuz son las designadas por la República Islámica de Irán”, sostuvo el cuerpo iraní.

    Desde el 15 de junio el tráfico por el estrecho ha aumentado de forma sostenida. El miércoles se confirmaron 70 cruces de todo tipo de embarcaciones, frente a unos 125 tránsitos en tiempos de paz.

    El paso concentra normalmente cerca de una quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo y gas. Al mismo tiempo, siguen las negociaciones entre Irán y Estados Unidos para un arreglo de largo plazo.

    Imagen SUFVYCILDVESDP4IZWHVZJGVHE

    Más tránsito no implica un regreso a la normalidad

    La plataforma Marine Traffic registró alrededor de 15 petroleros y cargueros que cruzaron el estrecho entre las 14:10 GMT, cuando ocurrió el ataque, y la medianoche del jueves. Ese movimiento posterior mostró que el tránsito no se interrumpió por completo tras el incidente.

    El ataque al carguero obligó a suspender un programa para evacuar a unos 11.000 marinos que habían quedado varados por el cierre del estrecho, según la OMI. El secretario general de la OMI, Arsenio Dominguez, explicó: “He decidido pausar temporalmente la ejecución del plan de evacuación para volver a confirmar que siguen vigentes las garantías de seguridad necesarias para los buques de nuestra lista de evacuación y para todos los de la región”.

    Richard Meade, editor jefe de Lloyd’s List, advirtió el viernes que el repunte del tráfico no equivale a una vuelta a la normalidad. “El repunte repentino del transporte marítimo por el estrecho de Ormuz ha sido recibido en algunos sectores como prueba de que la región vuelve a la normalidad. No es así”, señaló.

    La reapertura parcial del paso elevó el movimiento de buques, pero no despejó la incertidumbre sobre las reglas que regirán la navegación ni sobre su cumplimiento. Mientras ese marco siga sin definirse, el aumento del tránsito no bastará para dar por superada la tensión en el estrecho.

  • Antonio Tarragó Ros brindará conciertos en Diamante y Concordia con entrada libre y gratuita

    Antonio Tarragó Ros brindará conciertos en Diamante y Concordia con entrada libre y gratuita

    Los conciertos, programados con entrada libre y gratuita para todo público, comenzarán el sábado 4 de julio a las 21 en el Teatro Marconi de la ciudad de Diamante. Al día siguiente, el domingo 5 de julio a las 19, la propuesta musical se trasladará al Centro de Convenciones de Concordia. Quienes asistan a cualquiera de las dos veladas podrán acceder mediante un código QR a la descarga de la obra El alma entrerriana, una recopilación que reúne 48 temas tradicionales de la provincia, 100 video-biografías y cuatro fascículos educativos dedicados a la flora, la fauna, las aves y los reptiles de la región.

    El espectáculo musical contará con un sólido despliegue sobre el escenario. La ficha artística que acompaña al autor en esta oportunidad está integrada por Irupé Tarragó Ros en piano, Trabuco González en guitarra, Raúl Gutta en batería y el guitarrista invitado Hugo Mena. En la estructura técnica de la gira participan además José Luis Picasso en la operación de videos y Claudio Safe a cargo del sonido de sala.

  • Una carne diferente: abrió el primer almacén dedicado al guanaco con precios muy económicos

    Una carne diferente: abrió el primer almacén dedicado al guanaco con precios muy económicos

    EL CALAFATE, Santa Cruz.- Durante décadas, el guanaco fue parte del paisaje. Miles de ejemplares recorren la estepa santacruceña, acompañan los viajes por las rutas patagónicas y forman parte de una postal inseparable del sur argentino. Ahora, Santa Cruz quiere que también forme parte de algo mucho más cotidiano: el menú familiar.

    Con esa premisa abrió sus puertas en Río Gallegos el primer almacén dedicado exclusivamente a la comercialización de carne de guanaco y productos derivados. La propuesta, inédita en la provincia, busca transformar un recurso abundante en una alternativa de consumo local con valor agregado, identidad territorial y potencial comercial.

    Ricardo López es gastronómico, hace 15 años que trabaja en instalar en las cartas de los restaurantes locales la carne de guanaco en sus diferentes formatos. Ahora tiene un objetivo más ambicioso: que el guanaco deje de ser considerado un plato gorumet y llegue a la mesa de las familias santacruceñas mediante productos accesibles y fáciles de preparar.

    Ricardo Lopez, propietario de Lihuen
    Ricardo Lopez, propietario de LihuenSec Medios

    Somos productores de escabeches y jamón de guanacos, los únicos en el país que tenemos RNPA [Registro Nacional de Productos Alimenticios] para comercializarlo”, detalla con orgullo a LA NACION.

    Durante muchos años tuvo el comedor Lihuen, un parador obligado de camioneros y viajantes. Tras un tiempo cerrado, ahora reabrió Lihuen pero en el formato de almacén dedicado exclusivamente a la venta de carne de guanaco y de platos listos para cocinar.

    La apuesta no es menor. A diferencia de otras experiencias vinculadas al turismo o a la gastronomía de autor, el nuevo espacio apunta a un público masivo. El objetivo es que la carne de guanaco abandone definitivamente el nicho gourmet y encuentre un lugar en las compras de todos los días.

    “Apuntamos a que se incorpore a la comida diaria”, afirma López y explica que, además de las ventajas nutritivas de la carne de guanaco, el costo es sensiblemente más bajo que la carne de vaca.

    Así, entre los productos congelados se puede encontrar carne picada a $6500 el kilo, paleta a $5950 el kg, pierna sin hueso $7230 el kg, bife angosto y ancho a $9390 el kg, en tanto que las achuras van entre los $ 4800 y los $ 11.050 el kg.

    López es un apasionado de la comida y de inculcar al guanaco con un producto. Por eso propone platos elaborados a sus clientes para cocinar y cocidos. En el primer rubro se encuentra hamburguesas por 2000 a $3000, el kilo de milanesas a $9000, el kebab x 4 unidades $4000, o las albóndigas x 4 unidades a $4000. Entre los productos cocinados ofrece paté, relleno para empanadas, lengua a la vinagreta, salsa bolognesa y estofado con salsa entre otros.

    También asegura que con todos los productos se puede armar una buena picada para mirar los partidos del Mundial: “Una picadita con riñoncito al vino blanco, paté de guanaco, lengua a la vinagreta, albondiguitas en salsa y se le puede sumar un escabeche, y un jamón de guanaco”.

    Heladeras con productos frescos y semielaborados todos a base de guanaco
    Heladeras con productos frescos y semielaborados todos a base de guanacoSec Medios

    La carne de guanaco es considerada una proteína de alta calidad, bajo contenido graso y un perfil nutricional sobresaliente: de cada 100 gramos de carne, 24 son proteína y menos de un gramo de grasas totales, según determinó el Estudio de Calidad de Carne realizado en la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

    Para llevar adelante el estudio del INTA se estableció un convenio público-privado con el frigorífico Montecarlo, que hoy comercializa en toda la provincia y con expectativas de ampliar al resto del país. El mismo frigorífico realizó una alianza con Lihuen impulsado por la Secretaría de Comercio e Industria de la provincia.

    Productos de guanaco, jamón crudo, envasados al vacío y escabeches
    Productos de guanaco, jamón crudo, envasados al vacío y escabechesSec Medios

    Para Paulo Lunzevich, titular del área, el proyecto surgió de distintas ideas de reconversión y de la necesidad de articular entre todos los actores. “Creo que ese es el rol que tenemos que tener desde el Estado: propiciar, acompañar y buscar todas las herramientas para que cada sector aporte lo suyo y podamos llegar a proyectos complejos y completos como este”, expresa.

    Lunzevich destacó a López y su familia por anirmarse a apostar en un producto relativamente nuevo en el consumo diario. “El guanaco representa para nosotros un desafío importante, pero también una enorme oportunidad. Hemos logrado transformar un problema en una posibilidad de desarrollo productivo”, señala.

    Frigorífico Montecarlo es el proveedor de la carne y también comercializa en otras carnicerías de la ciudad. Lo distintivo del Almacén de Guanaco “Lihuen” es que aquí la de guanaco será la única carne en venta. “Para desmitificar todo lo que se dice sobre el sabor de la carne de guanaco, o la dureza o incluso el olor, vamos a dar charlas y cursos de cocina, para explicarle a la gente que el paso de la carne por la faena de frigorífico cambia la terneza y el sabor”, explica López.

    Por esta razón, en el mismo local se darán las charlas sobre la carne y los modos de prepararla; serán abiertas al público en general, pero sobre todo a quienes deben preparar los platos diarios en los hogares: “Queremos que el vecino pueda aprender qué tipo de corte para qué tipo de comida se debe usar y que puede realizar una comida nutritiva y sabrosa”, asegura.

    “Hemos trabajado durante años con esta materia prima y buscamos transformarla en productos prácticos, que la gente pueda cocinar en pocos minutos o consumir directamente en su casa”, sintetiza. La intención es derribar barreras culturales y demostrar que esta carne puede integrarse a recetas simples, desde una hamburguesa hasta una milanesa.

    Los detalles nutricionales de la carne de guanaco
    Los detalles nutricionales de la carne de guanacoINTA SANTA CR

    La apertura del almacén representa además un nuevo paso en el proceso de posicionamiento de la carne de guanaco, una producción que en los últimos años comenzó a ganar espacio en ferias, exposiciones y eventos gastronómicos dentro y fuera de la provincia.

    A favor juega también un cambio en las preferencias de los consumidores. La búsqueda de alimentos naturales, magros y con alto valor nutricional abrió una ventana de oportunidad para carnes alternativas. En ese contexto, el guanaco aparece como una opción con atributos diferenciales y una fuerte identidad patagónica.

  • Una mujer fue condenada por asesinar a su esposo tras decir que cayó sobre un cuchilloDaryl Berman, de 72 años, aseguró que su marido murió por un accidente doméstico mientras llevaba una bandeja de almuerzo. Los peritos rechazaron esa explicación y el jurado la declaró culpable en Reino Unido

    Una mujer fue condenada por asesinar a su esposo tras decir que cayó sobre un cuchilloDaryl Berman, de 72 años, aseguró que su marido murió por un accidente doméstico mientras llevaba una bandeja de almuerzo. Los peritos rechazaron esa explicación y el jurado la declaró culpable en Reino Unido

    Daryl Berman, de 72 años, fue declarada culpable del asesinato de su esposo, David Berman, de 84 años, luego de que la Justicia británica rechazara su explicación de que la herida mortal en el pecho había sido accidental, informó la BBC. Tras el veredicto, quedó bajo custodia hasta la audiencia de sentencia, prevista para el 3 de julio de 2026 en Minshull Street Crown Court, en Manchester.

    El caso se centró en la muerte ocurrida el 13 de marzo de 2025 en la vivienda que el matrimonio compartía en Bury. David Berman, quien padecía demencia, llevaba 27 años de matrimonio con la acusada. Según la Fiscalía, Daryl mintió desde el inicio a médicos, policías y familiares al sostener que su esposo se había lesionado tras una caída en la cocina.

    PUBLICIDAD

    Los servicios de emergencia acudieron a la casa poco antes de las 14:00 GMT y encontraron al hombre con una herida en el pecho. Su muerte fue declarada a las 14:39.

    La versión inicial: una caída en la cocina

    De acuerdo con la BBC, Berman sostuvo que su esposo llevaba una bandeja con un plato, una taza y un cuchillo hacia la cocina cuando cayó. Esa fue la explicación que dio desde el primer momento.

    PUBLICIDAD

    En su declaración, afirmó que escuchó un ruido compatible con una caída y que David le respondió que estaba bien. Luego, según su relato, escuchó un quejido, corrió hacia la cocina y lo encontró tendido boca abajo.

    La muerte de David Berman ocurrió el 13 de marzo de 2025 en la vivienda del matrimonio en Bury, donde los servicios de emergencia hallaron a la víctima con una herida en el pecho (Greater Manchester Police)

    La fiscal superior de la Corona Sazeeda Ismail afirmó tras el juicio que esa versión fue repetida ante los servicios de emergencia, los agentes y los familiares, pero que no resistió el análisis de la evidencia. Para la acusación, la historia buscaba presentar como accidental una lesión que había sido provocada de manera intencional.

    Las dudas sobre su conducta durante la emergencia

    El Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS, por sus siglas en inglés) señaló que, en un primer momento, la explicación de Berman fue aceptada. Sin embargo, algunos aspectos de su comportamiento despertaron sospechas.

    Un portavoz citado por la BBC indicó que la mujer se mostraba “muy calmada” y hablaba con “total frialdad”. También llamó la atención que tuviera muy poca sangre encima, pese a que decía haber dado vuelta el cuerpo de su esposo.

    La Fiscalía británica afirmó que la versión de Daryl Berman buscó presentar como accidental una lesión que, según la evidencia, había sido provocada de manera intencional (Facebook)

    Los investigadores revisaron además el uso de su teléfono. Según la acusación, el 13 de marzo Berman abrió el dispositivo a las 13:54:46, pero no realizó la llamada de emergencia hasta 25 segundos después.

    Durante esa comunicación, pasaron más de seis minutos antes de que comenzara a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar, pese a recibir instrucciones del operador. En ese lapso, según la Fiscalía, permaneció en silencio durante un tramo y llegó a atender otro teléfono.

    Cuando los policías llegaron a la vivienda y hablaron con ella en la entrada, Berman preguntó por qué los habían llamado. Luego pronunció una frase que fue citada durante el caso: “No pensarán que lo maté, ¿verdad?”.

    La autopsia y el giro de la investigación

    Las dudas sobre la naturaleza de la lesión surgieron con la autopsia. Ese examen llevó al arresto de Berman cinco días después de la muerte de su esposo.

    Los patólogos descartaron la hipótesis de un accidente y concluyeron que las heridas habían sido infligidas. Además de la puñalada fatal en el pecho, David Berman presentaba una lesión en el dedo medio de la mano derecha.

    Según un portavoz del CPS citado por la BBC, ese tipo de herida suele asociarse con intentos de defensa frente a un ataque con cuchillo. Para la acusación, ese dato reforzó la hipótesis de que la víctima había sido agredida.

    (Imagen Ilustrativa Infobae)

    Tras el veredicto, Sazeeda Ismail sostuvo que el caso presentado por la Fiscalía logró desmontar la explicación de Berman ante el jurado. La funcionaria remarcó que la mujer había mantenido una versión falsa sobre la muerte de su esposo, pero que la evidencia permitió desacreditarla.

    El caso pasó así de una aparente caída doméstica a una condena por asesinato. Para la acusación, el veredicto mostró que el jurado dio más peso a la consistencia de las pruebas forenses y a la reconstrucción de la emergencia que al relato que Berman sostuvo desde el día de la muerte.

  • Javier Milei respaldó la presión de Donald Trump sobre Cuba y aseguró que el régimen “se va a terminar cayendo solo”

    Javier Milei respaldó la presión de Donald Trump sobre Cuba y aseguró que el régimen “se va a terminar cayendo solo”

    El presidente Javier Milei vaticinó en las últimas horas la caída del régimen cubano y respaldó la estrategia de presión que lleva adelante la administración de Donald Trump sobre La Habana. Lo hizo durante una extensa entrevista en el podcast The Abundance Revolution, del periodista Ismael Cala, donde el mandatario también analizó el caso de Venezuela y definió al comunismo como “la máxima expresión de arrogancia del hombre”.

    “Así como acabaron con el flagelo de Venezuela, van a acabar con el flagelo de Cuba”, afirmó Milei, y fue más allá al anticipar que cuando Trump ingrese al país caribeño va a poder hacerlo “caminando”. “Cuba se va a terminar cayendo solo”, sostuvo, al tiempo que calificó al secretario de Estado, Marco Rubio, de ”extraordinario” y “fuera de serie”.

    PUBLICIDAD

    Su argumento central descansa en la cadena de consecuencias que, a su juicio, desencadenó la captura de Nicolás Maduro. El 3 de enero de 2026, una operación militar estadounidense resultó en la detención del entonces presidente venezolano y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York para enfrentar cargos de narcoterrorismo. Desde entonces, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada de Venezuela e inició negociaciones con Washington.

    Para Milei, ese desenlace golpeó directamente a Cuba. “Al encausar a PDVSA le quitaron el financiamiento a Cuba, con lo cual Cuba no puede estar parasitando a Venezuela”, explicó. El mandatario describió ese mecanismo como el eslabón que acelera el colapso del régimen de Miguel Díaz-Canel: sin el petróleo venezolano, la isla enfrenta una crisis energética que ya derivó en apagones prolongados.

    PUBLICIDAD

    Javier Milei y Marco Rubio

    Consutaldo sobre el comunismo como sistema político, el Presidente señaló que “fue un fracaso en lo económico, en lo social, en lo cultural y además asesinaron a ciento cincuenta millones de seres humanos”. En esta línea, y sobre quienes defienden esas ideas desde países capitalistas, fue tajante: “Esos son unos farsantes”. Y retomó una frase del economista Thomas Sowell para cerrar el argumento: “¿Desde cuándo la envidia dejó de ser un pecado capital para convertirse en una virtud?”.

    No es la primera vez que Milei expresa ese optimismo sobre Cuba: en marzo de 2026, durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) celebrada en Budapest, ya había anticipado que Trump lograría una “Cuba libre” antes de mediados de año.

    La situación en la isla, mientras tanto, se agudiza. Un bloqueo de combustible impuesto por Washington profundizó la crisis energética. En junio, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, viajó personalmente a La Habana para entregar un ultimátum a funcionarios del régimen, y el Departamento de Justicia formalizó cargos contra el expresidente Raúl Castro. El grupo de ataque del portaaviones USS Nimitz permanece desplegado en el Caribe.

    La política interna

    En el plano doméstico, Milei repasó los números de su gestión y aseguró que el déficit fiscal consolidado que heredó equivalía a 15 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) —cinco en el Tesoro Nacional y diez en el Banco Central de la República Argentina (BCRA)— y fue eliminado en el primer año de gobierno. La inflación mensual, que en diciembre de 2023 trepaba al 25% en el índice minorista y al 54% en el mayorista, viaja hoy a una tasa anual de entre el 25% y el 30%, indicó. “¿Está terminada la tarea? No, claramente. La tarea es exterminarla, pero que vamos por el buen camino, no hay dudas”, admitió.

    Según los datos sociales que citó, la pobreza cayó de 57% a 28%, la indigencia pasó del 20% al 6% y la proporción de niños en situación de pobreza se redujo del 70% al 42%. “Sacamos a cerca de catorce millones de argentinos de la pobreza”, afirmó. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), indicador de frecuencia mensual que funciona como aproximación al PBI, se ubica hoy un 11% por encima del nivel de diciembre de 2023.

    En el Congreso de la Nación, el gobierno acumuló una serie de aprobaciones que Milei presentó como la prueba de que su coalición tiene músculo legislativo. Entre los logros que enumeró figuran la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur —demorado durante 25 años—, la baja de la edad de imputabilidad, la modificación de la ley de glaciares y la aprobación de la modernización laboral, una reforma que, según el presidente, ningún gobierno democrático previo había logrado sancionar. “Ya sobrecumplimos la promesa de campaña”, sostuvo.

    De cara a 2027, Milei descartó cualquier ambigüedad sobre sus planes. “O termino en el 2027 o si los argentinos quieren, en el 2031, pero después del 2031 acá a mí no me ven más”, dijo entre risas.

  • Secuestraron más de 100 dosis de cocaína y detuvieron a un hombre en Concordia

    Secuestraron más de 100 dosis de cocaína y detuvieron a un hombre en Concordia

    Un hombre de 45 años fue detenido durante un operativo de saturación realizado en la madrugada de este viernes en la ciudad de Concordia, luego de intentar escapar de la Policía y descartar un envoltorio que contenía 120 dosis de cocaína. En el mismo despliegue, los efectivos también recuperaron una motocicleta que registraba un pedido de secuestro por robo.

     

    El procedimiento fue llevado adelante por personal policial en distintos sectores correspondientes a la jurisdicción de Comisaría Cuarta, como parte de los controles preventivos que se realizan en la vía pública en diferentes horarios y modalidades.

    Según se informó, los efectivos intentaron identificar a un hombre que circulaba en una bicicleta tipo playera por inmediaciones de las calles Federación y Córdoba. Al advertir la presencia policial, el sospechoso emprendió la fuga e ingresó al predio de un aserradero.



    Tras una breve persecución, fue interceptado y demorado. Durante el recorrido, descartó un envoltorio de nylon que contenía una media de color negro con varios envoltorios en su interior.

     

    Personal de la División Drogas Peligrosas realizó las pruebas de rigor, que confirmaron que la sustancia secuestrada era cocaína. En total, la Policía incautó 120 dosis de estupefacientes.

     

    Por disposición de la fiscal Julia Rivoira, el sospechoso quedó aprehendido y a disposición de la Justicia.



    Recuperaron una motocicleta con pedido de secuestro

    En el marco del mismo operativo, efectivos policiales controlaron una motocicleta Gilera Smash 110 cc en inmediaciones de las calles Feliciano y Vélez Sarsfield.

     

    Al verificar la numeración del rodado, constataron que registraba un pedido de secuestro vigente por una denuncia de robo radicada en Comisaría Octava el 29 de diciembre de 2025.

     

    Debido a que el conductor era menor de edad, fue entregado a sus progenitores por disposición de la autoridad competente. En tanto, la motocicleta quedó formalmente secuestrada, también con intervención de la fiscal Rivoira.

     















  • Familias cuestionan a la Justicia por la demora para definir el caso Ruiz Orrico: “Lo queremos preso”

    Familias cuestionan a la Justicia por la demora para definir el caso Ruiz Orrico: “Lo queremos preso”

    Las familias de las víctimas del choque fatal ocurrido en la Ruta Provincial 39 volvieron a cuestionar la demora de la Justicia para resolver la causa contra Juan Ruiz Orrico. Tras las aclaraciones difundidas por la Cámara de Casación Penal de Concordia sobre el estado del expediente, la madre de Brian y Lucas Izaguirre expresó su dolor y reclamó una respuesta definitiva.

    “Escuchar que se habla de la ‘complejidad’ de esta causa resulta muy difícil para quienes perdimos a nuestros hijos. Para una madre, la verdadera complejidad no está en el expediente, sino en aprender a vivir con una ausencia que nunca debió existir”, expresó Lorena Dubini en una carta abierta en sus redes sociales.

    Las declaraciones surgieron luego de que el Poder Judicial emitiera un comunicado para explicar el estado del trámite de la causa y responder a cuestionamientos sobre la actuación de los jueces que había hecho el abogado querellante Mario Arcusin. En ese texto la Cámara señaló que el expediente se encuentra en análisis. “Tras las deliberaciones del Tribunal —las cuales demandaron un tiempo considerable debido a la complejidad del caso—, el expediente fue puesto a despacho”, indicaron y adelantaron que los plazos para la resolución de los camaristas correrían hasta fines de julio.

    Sin embargo, la madre de dos de las cuatro víctimas fatales sostuvo que esa explicación resulta difícil de comprender para las familias. “Se dice que hace falta más tiempo para resolver debido a la complejidad del caso. Sin embargo, existe una sentencia, hubo un juicio, se produjeron pruebas y un tribunal declaró culpable a Juan Ruiz Orrico. Desde nuestro lugar, cuesta entender qué es lo que sigue demorando una decisión que para las familias significa poder empezar a sentir que la Justicia realmente llega”, manifestó.

    La mujer remarcó además que el paso del tiempo profundiza el sufrimiento de los familiares de las víctimas. “Cada día de espera prolonga nuestro dolor. Mientras nosotros seguimos visitando un cementerio, quien fue condenado continúa esperando una resolución definitiva. Esa realidad duele y genera impotencia”, afirmó.

    En ese sentido, aclaró que el reclamo no apunta a obtener un trato diferencial, sino a que el proceso avance con mayor rapidez. “No pedimos privilegios ni un trato diferente. Solo pedimos que la Justicia actúe con la celeridad que merece una causa en la que cuatro jóvenes perdieron la vida y cuatro familias quedaron destruidas para siempre”, expresó.

    Finalmente, cuestionó el mensaje que transmiten las demoras judiciales para quienes esperan una respuesta. “La demora también comunica. Y cuando las respuestas tardan demasiado, las víctimas sienten que su sufrimiento queda en un segundo plano”, señaló.

    Y concluyó: “Seguiremos esperando la decisión de los jueces, pero también seguiremos alzando la voz para recordar que detrás de cada expediente hay vidas que ya no están y familias que merecen una respuesta oportuna y justa”.

    La causa tiene su origen en el choque ocurrido el 20 de junio de 2024 sobre la Ruta Provincial 39, en el que murieron Brian y Lucas Izaguirre, Leandro Almada y Axel Rossi. En marzo de este año, Ruiz Orrico fue condenado en primera instancia por el hecho, aunque la sentencia fue apelada y aún espera una resolución de la Cámara de Casación.

    El caso

    El 20 de junio de 2024 por la madrugada, Orrico, por ese entonces director de Puertos de Entre Ríos, marchaba por la ruta provincial 39 a bordo de un Volkswagen Passat que pertenecía al Gobierno provincial. Volvía alcoholizado de una fiesta. Las pericias mostraron que tenía 1,52 gr. de alcohol en sangre.

    Se cruzó de carril, impactó de lleno con el Corsa que circulaba en sentido contrario donde viajaban los cuatro jóvenes rumbo al frigorífico Fadel, en Pronunciamiento, donde todos trabajaban a cumplir su turno. Además de los hermanos Izaguirre murieron en el acto Axel Rossi y Leonardo Almada.

    Por la contundencia del impacto, el vehículo en el que transitaban los trabajadores retrocedió casi 20 metros. La velocidad del Passat no pudo ser establecida debido a que se rompió la computadora de abordo que registra esos datos. Pero el velocímetro había quedado clavado en 150 km/h.

  • ¿Rebelión? La renuncia de Esteban Bullrich reavivó la interna de Pro y expuso el doble juego de Macri ante el caso Adorni

    ¿Rebelión? La renuncia de Esteban Bullrich reavivó la interna de Pro y expuso el doble juego de Macri ante el caso Adorni

    Lo simbólico importa. La carta con la que Esteban Bullrich anunció su renuncia “irrevocable” a Pro provocó un temblor en el partido de Mauricio Macri y expuso la división interna por el caso Adorni.

    El exsenador y exministro de Educación durante la gestión de Cambiemos anunció su decisión de apartarse de la fuerza que ayudó a fundar porque entiende que el bloque de Diputados que conduce Cristian Ritondo ayudó el martes último a darle “protección” a Manuel Adorni frente a los intentos de la oposición en el Congreso de interpelarlo y avanzar con una eventual moción de censura. Argumentó que sentía “la obligación moral” de ser coherente con los valores fundacionales de Pro.

    Bullrich puso en palabras la sensación de indignación que recorre a buena parte de la dirigencia del macrismo en el interior. Son los representantes de los distritos donde Pro compite con el sello de Javier Milei y que apuestan a plantar una alternativa de poder al Gobierno en 2027. En ese sector presumen que la jugada de la bancada que lidera Ritondo en la Cámara baja huele a un interés por preservar las chances de negociar un acuerdo de convergencia con La Libertad Avanza (LLA) en la Capital y la provincia de Buenos Aires para competir en las próximas elecciones.

    Bullrich ayudó a Macri a fundar a su partido
    Bullrich ayudó a Macri a fundar a su partidoRicardo Pristupluk

    Ritondo y sus leales repiten que hicieron lo correcto en términos institucionales y políticos. Se jactan de haber logrado que el oficialismo convocara a la comisión de Asuntos Constitucionales para discutir en esa instancia los pedidos de interpelación al jefe de Gabinete, quien admitió que ocultó ingresos en sus declaraciones juradas por al menos US$500.000 y enfrenta una causa judicial por supuesto enriquecimiento ilícito. Como en la frustrada sesión se iba a votar el eventual emplazamiento a las comisiones, consideraron que el debate ya no tenía efectos prácticos y que era inconveniente romper definitivamente los puentes de diálogo con el Gobierno para “hacerle el juego” al kirchnerismo. Por eso, definieron no dar quorum. Además, arguyen que Macri estaba al tanto de la maniobra y avaló la decisión. “Si bajábamos, quedábamos pegados al kirchnerismo y la izquierda. Y los dos tercios para tratar el tema sobre tablas no iban a estar porque LLA es la primera minoría”, le explicaron.

    Los macristas paladar negro que suscriben las críticas de Esteban Bullrich a la posición que fijó el partido en Diputados creen que Ritondo y los suyos actuaron amparados en un tecnicismo. Creen que, en rigor, los acuerdistas prefirieron cuidar sus intereses en Buenos Aires y sus lazos con el Gobierno para garantizarse lugares en las listas de 2027. “Nadie puede sacarnos la chapa anti-kirchnerista a nosotros. Nuestro electorado leyó esto como un encubrimiento a Adorni”, despotricó uno de los armadores de Macri en el interior.

    En el equipo de confianza del líder de Pro admiten que debieron explicar en detalle cuál era la estrategia para la sesión del martes. Asumen que el comunicado que sacó el partido fue una reacción tardía. Con ese pronunciamiento buscaron aclarar la polémica y reducir los costos. Justificaron el acuerdo en Diputados e insistieron en que hace semanas reclaman explicaciones y la renuncia del exvocero.

    En la cúpula de Pro también se jactan de que el propio Macri le advirtió a Milei en su última reunión en Olivos que iba a cometer un error al designar a Adorni como jefe de Gabinete.

    Macri volvió al país esta semana después de presenciar el inicio del Mundial de Fútbol en los Estados Unidos. Y esta tarde reaparecerá en Mar del Plata en otra escala de su gira “El próximo Paso”, con la que busca revitalizar a Pro con vistas a la contienda del año próximo. Si bien no suele estar al tanto de la letra fina de los acuerdos parlamentarios, siguió de cerca el caso Adorni. Estuvo en contacto con Ritondo, Fernando De Andreis y autorizó a Martín Goerling (Misiones), jefe de bloque del partido amarillo en el Senado, a presentar un proyecto de resolución para interpelar a Adorni. En la sesión frustrada de esta semana, Goerling y Victoria Huala (Chubut-Pro) dieron quorum, en contraste con la postura de los diputados. “No vamos a ayudar a sostener a Adorni. Queremos que se vaya”, repiten los interlocutores habituales de Macri.

    La carta de Bullrich, que atraviesa una enfermedad neurodegenerativa llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), provocó la reacción de De Andreis, mano derecha de Macri y actual secretario general de Pro. En un extenso mensaje, el diputado nacional remarcó que “no es verdad” que el partido haya elegido proteger a Adorni o renunciado “a exigir responsabilidades”.

    “Nosotros impulsamos la interpelación mediante un proyecto propio presentado por el presidente del Pro en el Senado, convencidos de que ese era el camino institucional correcto para esclarecer los hechos”, resaltó De Andreis.

    Macri, en el Mundial
    Macri, en el MundialAníbal Greco / Enviado Especial – LA NACION

    Ahora la clave pasa por qué actitud adoptarán los emisarios del macrismo en la reunión: Javier Sánchez Wrba, cercano a Ritondo, y el misionero Emmanuel Bianchetti. Fuentes de la bancada anticipan que ambos firmarán el posible dictamen con el pedido de interpelación a Adorni. A su vez, podrían reclamar que se unifiquen las comisiones en que se tratarían las iniciativas vinculadas a la continuidad del funcionario de Milei, con el fin de acelerar el debate. Ahora es una incógnita qué hará la bancada de Pro en Diputados en caso de que avance el proceso de moción de censura y remoción de Adorni. Goerling, por su parte, ya avisó que está dispuesto a votar a favor del desplazamiento. “No sé si Adorni va a sobrevivir a este fin de semana”, presagia un macrista con extensa experiencia en el Congreso.

    Ritondo se convirtió en el blanco de las críticas de los puristas que exigen acorralar a Adorni. Desde hace tiempo, el jefe de Pro en Diputados es uno de los abanderados de los acuerdistas y trabaja para que el ministro del Interior, Diego Santilli, se convierta en el postulante a gobernador de LLA y Pro en 2027. ¿Macri aún apoya esa idea? En el círculo íntimo del expresidente dicen que no es momento de hablar de candidaturas. Se escudan en que falta tiempo para los comicios y que la política espera que transcurra el Mundial para empezar a tomar definiciones. Incluso Macri patea cualquier decisión sobre su futuro.

    Los planes de Macri

    Por ahora, el expresidente sigue replegado. Toma distancia de Milei y dice que el jefe del Estado se ve como un profeta, pero no termina de romper. Juega a construir una candidatura nacional, pero aún se mantiene en el terreno de la especulación y no da pasos firmes en la construcción de un espacio para enfrentar a Milei. “Si decide jugar, no necesita tiempo para instalarse”, señalan cerca de Macri.

    En rigor, Macri lidia con una división interna. Una rama le pide que vuelva al ruedo y compita con Milei con el apoyo de un conglomerado de radicales y peronistas no kirchneristas. Una suerte de Juntos por el Cambio 2. Pero Macri también escucha voces que le advierten que Pro no tendrá garantizada su sobrevida si no preserva la alianza en las urnas con LLA. El principal factor de inquietud es el control de la Capital, donde los libertarios son una amenaza para la continuidad de Jorge Macri. El líder de Pro está al tanto de que, si quiere preservar su influencia en el tablero político, primero debe garantizarse el dominio de su territorio.

    En ese contexto, altos mandos del partido amarillo presionan internamente para mantener los lazos con la Casa Rosada y no pararse en la vereda de la oposición. Es el caso del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, o del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

    El jefe del bloque de Pro en el Senado, Martín Goerling, presiona para interpelar a Adorni
    El jefe del bloque de Pro en el Senado, Martín Goerling, presiona para interpelar a AdorniFabián Marelli

    El caso Adorni puso a los acuerdistas de Pro en aprietos y la carta de Esteban Bullrich los expuso. ¿Se puede reclamar a Milei más institucionalidad y, al mismo tiempo, defender a un funcionario que confesó haber ocultado ahorros en negro en sus declaraciones juradas y no logra explicar sus viajes al exterior y la compra de propiedades? “La mayoría de la dirigencia política juega a medias con el caso Adorni porque especula. Que Milei lo mantenga hace que el resto tenga expectativas”, reconocen un encumbrado alfil del macrismo.

  • Nicolás Pino presentó su lista para buscar la reelección en la Sociedad Rural

    Nicolás Pino presentó su lista para buscar la reelección en la Sociedad Rural

    Captura - NICOLÁS PINO - PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL – Infobae en Vivo

    El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, oficializó su candidatura para un cuarto mandato consecutivo al frente de la entidad, en una elección prevista para el 9 de septiembre. La presentación de la lista, bajo el nombre de Presencia Federal, introduce como compañero de fórmula a Carlos Odriozola, actual director y coordinador de la Comisión de Carnes, y despliega una nómina que cubre la representación de los catorce distritos en los que la SRA estructura su funcionamiento institucional.

    La propuesta de Pino apunta a reforzar la defensa de los intereses de los productores rurales con un enfoque puesto en la eliminación de retenciones y la promoción de acuerdos internacionales para ampliar las exportaciones del sector. Al anunciar la lista, el titular de la SRA describió al grupo como “un verdadero equipo” y remarcó la confianza en su postulante a vicepresidente. “Carlos es una figura fundamental, ya venimos trabajando juntos desde hace tiempo y estoy seguro de que a partir de septiembre será el vicepresidente que la SRA necesita y merece tener”, manifestó Pino al difundir la nómina.

    PUBLICIDAD

    Por su parte, Odriozola agradeció la designación y subrayó el objetivo de la fórmula: “Es un honor para mí poder ser parte de esta fórmula para seguir haciendo cada día más grande a la Sociedad Rural Argentina y sobre todo para seguir trabajando por los casi 4.000 socios de nuestra institución, para representarlos como se merecen y como venimos haciendo durante la actual gestión”.

    Entre los candidatos a vocales generales por la lista Presencia Federal figuran Juan Manuel Bautista, Alfonso Bustillo, Andrés Rubén Costamagna, Raúl Etchebehere, Eloísa Frederking, Mario Gramisu, Mauricio Groppo, Ricardo Mathó Meabe, Juan Bautista Nogués Miguens, Ángel L. Rossi, Santiago Tapia, Carlos Uranga, Carlos Alberto Antonio Vera y Daniel Werthein. El espacio también postuló un total de veinticuatro vocales titulares y suplentes distribuidos en los distintos distritos, lo que permite una cobertura federal de la conducción.

    PUBLICIDAD

    El lanzamiento de la nómina de Presencia Federal marca la continuidad de una gestión que sostiene la consigna de defender al productor y mantener un reclamo sostenido de retenciones cero. Esa plataforma se complementa con la búsqueda de acuerdos internacionales que permitan incrementar el volumen exportador, en línea con la agenda que la actual conducción sostiene desde su inicio.

    El escenario electoral de la SRA muestra una fuerte disputa interna. La principal alternativa opositora es la lista Renovación con Unidad, encabezada por el actual vicepresidente, Marcos Pereda Born. Este espacio oficializó su postulación y la de su compañero de fórmula, Santos Zuberbühler, en marzo durante la última edición de ExpoAgro. Pereda Born mantiene una postura crítica respecto a la gestión de Pino, cuestiona la posibilidad de que busque un cuarto mandato y señala supuestas incompatibilidades estatutarias para esa aspiración.

    Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina

    La interna entre los dos espacios refleja tensiones sobre el perfil político-gremial que debe adoptar la Sociedad Rural Argentina frente a las decisiones del Gobierno nacional. Desde la oposición, Renovación con Unidad impulsa una transformación en el esquema operativo de la entidad y promueve una diferenciación en la estrategia frente a la política económica, con críticas a la relación de la actual conducción con el presidente Javier Milei.

    La presentación de listas y plataformas ocurre en el marco del 160° aniversario de la SRA, en un contexto de alta exposición pública para la dirigencia agropecuaria. El proceso electoral pone en disputa no solo la conducción, sino también el rumbo futuro de la institución y su posicionamiento frente a los desafíos del sector.

    La integración de la lista Presencia Federal cubre todos los cargos de la Comisión Directiva e incorpora representantes de los catorce distritos en los que se divide la entidad. El armado responde a la consigna de dar visibilidad y voz a las distintas regiones productivas del país, un aspecto que la actual conducción considera clave para sostener legitimidad y consenso entre los socios.

    La contienda electoral de septiembre presenta dos modelos de gestión y liderazgo. Por un lado, la continuidad impulsada por Pino y Odriozola, que apuestan a profundizar una línea de trabajo basada en la defensa sectorial y la apertura internacional. Por el otro, la propuesta de Renovación con Unidad, que busca renovar el perfil institucional y desafiar algunos de los lineamientos de la actual conducción.

    La lista opositora, encabezada por Pereda Born, objeta la posibilidad de un nuevo mandato de Pino y plantea la necesidad de una transformación respecto a la estrategia gremial y política de la entidad. En ese sentido, la campaña se nutre de críticas a la supuesta cercanía de la actual conducción con el Gobierno y del pedido de mayor autonomía frente al poder político y económico.

    Los próximos pasos del proceso electoral incluyen la oficialización definitiva de las listas, la campaña interna y la realización de la votación el 9 de septiembre. El resultado definirá la conducción de la Sociedad Rural Argentina hasta 2028 y marcará el rumbo de la entidad en un escenario nacional atravesado por debates sobre política agropecuaria, comercio exterior y representación sectorial.

  • Irán insiste en querer controlar el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz tras el choque de un barco cerca de OmánLos precios del petróleo cayeron más de un 3% el viernes, camino de fuertes pérdidas semanales a pesar de las interpretaciones contradictorias del acuerdo interino de la semana pasada entre Irán y Estados Unidos

    Irán insiste en querer controlar el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz tras el choque de un barco cerca de OmánLos precios del petróleo cayeron más de un 3% el viernes, camino de fuertes pérdidas semanales a pesar de las interpretaciones contradictorias del acuerdo interino de la semana pasada entre Irán y Estados Unidos

    Teherán reafirmó el viernes su derecho a controlar el transporte marítimo en el Estrecho de Ormuz y advirtió a los estados del Golfo que no se aliaran con Estados Unidos, un día después de que un ataque a un barco cerca de Omán puso de relieve la fragilidad de un acuerdo preliminar para poner fin a la guerra con Irán.

    Irán estaba respondiendo a lo que llamó una declaración conjunta “intervencionista, irresponsable y provocadora” de Estados Unidos y seis estados del Golfo que rechazaron la insistencia de Irán de que podría cobrar peajes a los buques que transiten por el estrecho.

    PUBLICIDAD

    “No se puede garantizar un paso seguro a través del Estrecho de Ormuz mediante acuerdos ambiguos, rutas paralelas o una toma de decisiones que no tenga en cuenta el papel de Irán como Estado costero”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores, Kazem Gharibabadi, en X.

    Subrayando los riesgos que enfrenta el transporte marítimo, la televisión estatal iraní informó más tarde que tres petroleros extranjeros que intentaban lo que llamó un “paso no autorizado” del estrecho fueron rechazados después de una advertencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. No dio más detalles.

    PUBLICIDAD

    Los precios del petróleo cayeron más de un 3% el viernes, camino de fuertes pérdidas semanales a pesar de las interpretaciones contradictorias del acuerdo interino de la semana pasada entre Irán y Estados Unidos y una desaceleración en el tráfico a través del estrecho, por donde normalmente pasa una quinta parte de los suministros mundiales de petróleo y gas natural licuado.

    Saudi Aramco reanudó las cargas de crudo el viernes en su terminal de Ras Tanura en el Golfo, el puerto petrolero más grande del mundo, después de una interrupción de casi cuatro meses, según mostraron los datos de envío.

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, al finalizar una gira por el Golfo para tranquilizar a los nerviosos aliados regionales sobre el pacto interino, dijo a los periodistas el jueves que si Irán amenazaba o bloqueaba barcos en el estrecho, “vamos a tener un problema”.

    En su declaración conjunta, Rubio y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) pidieron una “navegación libre, incondicional y sin restricciones” en el estrecho sin peajes ni “intentos de afirmar el control”, y dijeron que una paz duradera debe abordar los misiles balísticos, los drones y el apoyo a grupos proxy de Irán.

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio

    IRÁN ADVIERTE CONTRA ‘POLÍTICAS HOSTILES E INTERVENCIONISTAS’

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán respondió el viernes diciendo que la presencia militar estadounidense en el Golfo era la fuente de inseguridad y división regional, y que el estrecho debería ser gobernado por Irán y Omán de acuerdo con los términos del acuerdo interino.

    “Advertimos contra la continuación de políticas hostiles e intervencionistas en la región”, afirmó.

    Teherán tomó el control efectivo de la vía fluvial después de que los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán el 28 de febrero desencadenaran la guerra, interrumpiendo los flujos de petróleo y sacudiendo los mercados energéticos mundiales y la economía en general.

    Ali Akbar Velayati, principal asesor del líder supremo de Irán, emitió una advertencia a los aliados de Washington en el Golfo.

    “La estabilidad de los estados árabes del Golfo Pérsico está en deuda con la gestión centenaria del Estrecho de Ormuz por parte de Irán… su supervivencia estratégica está a merced de la tolerancia de Teherán”, dijo Velayati en X.

    Evergreen Marine (2603.TW) de Taiwán dijo anteriormente el viernes que su barco Ever Lovely, con bandera de Singapur, había sido golpeado cerca de Omán el jueves por un “objeto desconocido” mientras se encontraba en una ruta recomendada por la agencia naval británica UKMTO.

    Nadie resultó herido en el incidente y el barco reanudó posteriormente su viaje fuera del estrecho.

    Dos funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que Irán había disparado contra el barco. La Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico de Irán, establecida por Teherán para gestionar las solicitudes de barcos para viajar a través del estrecho, dijo que el paso a través de rutas no autorizadas sería “responsabilidad del propietario, operador y comandante del barco”.

    No hubo comentarios inmediatos del gobierno de Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este mes que si Irán no cumplía el acuerdo provisional, incluida la reapertura del estrecho, Estados Unidos probablemente volvería a bombardear el país.

    El presidente estadounidense Donald Trump habla mientras organiza una cena con agricultores en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca en Washington, D.C., EE.UU., el 25 de junio de 2026. REUTERS/Evan Vucci

    LÍBANO, INSPECCIONES NUCLEARES, ENTRE PUNTOS DE CONTENCIÓN

    Además de la cuestión del control del estrecho, persisten desacuerdos sobre otros elementos del acuerdo marco de alto el fuego, incluidos los incentivos financieros para Irán, las inspecciones nucleares y la guerra paralela de Israel en el Líbano.

    El acuerdo ha establecido 60 días de conversaciones para abordar cuestiones más espinosas, incluido el programa nuclear de Irán.

    En Estados Unidos, la guerra pesa mucho sobre Trump antes de las elecciones de mitad de período de noviembre que determinarán el control del Congreso.

    La Organización Marítima Internacional, una agencia de la ONU, detuvo temporalmente su operación para escoltar barcos a través del Estrecho de Ormuz después del incidente de Omán.

    La OMI y Omán anunciaron esta semana una nueva ruta sur a través del estrecho para evacuar a cientos de barcos varados por la guerra, lo que enfureció a Teherán.

    El presidente surcoreano, Lee Jae Myung, dijo el viernes que tres barcos surcoreanos abandonarían el estrecho durante el fin de semana después de que el Ministerio de Océanos informara que ocho barcos surcoreanos más habían salido.

    Dos buques de crudo muy grandes controlados por Bahri, la rama naviera de Arabia Saudita, fueron vistos cargando crudo en Ras Tanura, mientras otro esperaba cerca, según mostraron los datos de envío. Cada VLCC puede cargar 2 millones de barriles de petróleo.

    Ras Tanura se encuentra en la costa saudí, al oeste del Estrecho de Ormuz. Solía ​​exportar más de 5 millones de barriles por día de crudo antes del conflicto.

    (Con información de Reuters)