Blog

  • Con apoyo del PRO y la UCR, el oficialismo logró aplazar la interpelación contra Manuel Adorni

    Con apoyo del PRO y la UCR, el oficialismo logró aplazar la interpelación contra Manuel Adorni

    Tal como se pronosticaba, el peronismo y la oposición dura fracasaron este martes en su intento por avanzar con la interpelación y desplazamiento de Manuel Adorni al caerse la sesión convocada en Diputados debido al acuerdo c entre el oficialismo, la UCR y el PRO para blindar al jefe de Gabinete, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

    La sesión había sido pedida por los diputados de Unión por la Patria, Provincias Unidas, la izquierda, la Coalición Cívica junto a otros legisladores de la oposición y reunió un total de 117 legisladores, quedando a 12 de conseguir el quórum (129).

    El peronismo estuvo casi completo, asistieron también como el puntano Jorge Fernández, la cordobesa Natalia de la Sota y la exlibertaria Marcela Pagano. Además acompañaron por Provincias Unidas los radicales Pablo Juliano, Mariela Coletta, Martín Lousteau, María Inés Zigarán y Jorge Rizotti, los dos últimos son pupilos del gobernador de Jujuy Carlos Sadir.

    A ellos se sumaron Miguel Pichetto y tres representantes de Córdoba liderados por Juan Schiaretti. También participaron Karina Banfi y los lilitos Mónica Frade y Maximiliano Ferraro.

    El salteño Bernardo Biella fue el único representante de Innovación Federal; el espacio que responde al gobernador Gustavo Sáenz y al poderoso misionero Carlos Rovira. Mientras que el bloque de Elijo Catamarca, el espacio que responde al gobernador Raúl Jalil, estuvo representado por dos de sus tres diputados: Sebastián Nóblega y Fernando Monguillot.

    “Ha fracasado la sesión”, sentenció Martín Menem pasada la media hora de espera para que la oposición juntara el quórum de 129. La Libertad Avanza contó con el apoyo del PRO, la UCR y el MID de Oscar Zago.

    Pero también jugaron para el oficialismo los tucumanos del gobernador Osvaldo Jaldo, los dos sanjuaninos de Marcelo Orrego, la neuquina Karina Maureira, quien responde al gobernador Rolando Figueroa. Tampoco estuvieron los representantes del chaqueño Leandro Zdero, el entrerriano Rogelio Frigerio.

    En el debate en minoría hubo fuertes críticas no sólo contra Adorni sino también a Ritondo y Verasay, sin mencionarlos por no acompañar con el quórum en el pedido de interpelación del ministro coordinador. Principalmente los señalaron de cómplices de los presuntos delitos del jefe de Gabinete.

    “Es natural que algunos no estén. Estamos acá para defender la institucionalidad del Poder Legislativo frente a los que lo están arrastrando al fondo ciego. Hay un clan que se está enriqueciendo en el seno de este gobierno y de esta cámara”, deslizó Frade en un encendido discurso.

    Más dura fue Pagano quien acusó a los ausentes de ser “cómplices de la corrupción”. “No había nada que discutir en una comisión”, agregó la periodista para rechazar la discusión sobre si se necesitaban los dos tercios para pedir la interpelación del ministro coordinador.

    Por su parte, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, anticipó que volverán a insistir con la moción de censura. “El jefe de Gabinete no tiene que estar más donde está sentado. Pediremos la moción de censura en cada una de las circunstancias que se vayan dando”, expresó.

  • Los casos de ébola en el Congo alcanzaron total más alto de cualquier brote en el primer mesAbdirahman Mahamud, de la OMS, explicó que parte de la razón de la magnitud del brote radica en que algunos de los primeros casos confirmados se produjeron en centros urbanos, como Bunia y la ciudad minera de Mongbwalu

    Los casos de ébola en el Congo alcanzaron total más alto de cualquier brote en el primer mesAbdirahman Mahamud, de la OMS, explicó que parte de la razón de la magnitud del brote radica en que algunos de los primeros casos confirmados se produjeron en centros urbanos, como Bunia y la ciudad minera de Mongbwalu

    El brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) registró el mayor número de casos confirmados durante el primer mes de cualquier episodio de la enfermedad, dijo el martes un alto cargo de la Organización Mundial de la Salud, atribuyendo este aumento a su rápida propagación a las zonas urbanas.

    El brote de la cepa Bundibugyo en la RDC, que ha contagiado a más de 1.000 personas y ha causado 267 muertes, se detectó tarde y, según los expertos, el virus ya llevaba meses circulando antes de que se declarara oficialmente el 15 de mayo.

    PUBLICIDAD

    Abdirahman Mahamud, de la OMS, explicó en una rueda de prensa en Ginebra que parte de la razón de la magnitud del brote radica en que algunos de los primeros casos confirmados se produjeron en centros urbanos, como Bunia y la ciudad minera de Mongbwalu.

    Muchos brotes anteriores se identificaron primero en zonas rurales y, a menudo, se extinguieron rápidamente, señaló.

    “Lo importante es que tenemos que intensificar la respuesta, ya que este brote avanza más rápido que nosotros”, declaró a la prensa tras regresar de Bunia la semana pasada.

    PUBLICIDAD

    Señaló algunos indicios de esperanza, destacando el rápido aumento del número de camas para pacientes de ébola hasta superar las 500 en las últimas dos semanas, así como los indicios de que la resistencia de la comunidad y la hostilidad hacia el personal de respuesta al ébola estaban empezando a remitir.

    “Cada vez más comunidades son conscientes del riesgo que supone el ébola y solicitan recursos para protegerse y hacer frente a la situación”, indicó.

    Un trabajador sanitario con equipo de protección individual (EPI) permanece cerca de personas desplazadas que esperan el entierro de presuntas víctimas del ébola en el campamento de desplazados de Kigonze, un mes después de que se declarara el brote, en Bunia, al este de la República Democrática del Congo, el 18 de junio de 2026. REUTERS

    Los dos brotes de ébola más grandes registrados hasta ahora fueron uno en África Occidental —en Guinea, Sierra Leona y Liberia—, que se cobró la vida de 11.000 personas entre 2014 y 2016, y otro menos mortal en el Congo en 2018.

    La República Democrática de Congo (RDC) elevó a 1.048 los casos confirmados en el brote de ébola declarado el pasado 15 de mayo en el este del país, incluyendo 267 muertos, mientras se mantiene “una transmisión continua” de la enfermedad en las comunidades.

    Según el último boletín difundido la pasada noche por el Ministerio congoleño de la Comunicación, que cubre los datos recogidos hasta el día 21, la tasa de letalidad se sitúa en un 25,5 % y se han detectado contagios en 34 del total de 104 zonas de salud que componen las tres provincias congoleñas afectadas.

    Al menos 371 personas se encuentran “hospitalizadas o en aislamiento” y la tasa de rastreo de contactos alcanza el 70,8 %.

    Asimismo, un total de 112 personas se han recuperado hasta ahora de la enfermedad, mientras “los esfuerzos de vigilancia se están reforzando”.

    “Observamos un número creciente de casos confirmados de una semana a otra, lo que se traduce en una transmisión continua de la enfermedad en la comunidad. Sigue siendo posible una rápida expansión geográfica de la epidemia si no se ponen en marcha rápidamente las medidas de salud pública”, reiteró en su propio informe el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la RDC.

    El brote se declaró oficialmente el 15 de mayo en Ituri, provincia fronteriza con Uganda y Sudán del Sur y epicentro de la epidemia (con un 91 % de los casos y un 80,9 % de las muertes), pero se expandió a las también provincias orientales congoleñas de Kivu del Norte y Kivu del Sur.

    La epidemia se propagó a Uganda, donde se han detectado 19 contagios confirmados, incluidos 14 casos que se consideran importados de la RDC y entre los que hay dos fallecimientos.

    (Con información de Reuters y EFE)

  • Tras frenar la interpelación a Adorni, el oficialismo habilitó discutir el tema en comisión el 30 de junio

    Tras frenar la interpelación a Adorni, el oficialismo habilitó discutir el tema en comisión el 30 de junio

    El oficialismo intenta dilatar los pedidos de interpelación al jefe de Gabinete Manuel Adorni por las denuncias de enriquecimiento ilícito en su contra (Argentina). EFE/Matías Campaya

    El oficialismo movió sus fichas y logró que se cayera la sesión de este martes en la que se buscaba emplazar a las comisiones para debatir y dictaminar la interpelación al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

    Sin embargo, en la previa a la reunión de Labor Parlamentaria prevista para sesionar hoy, desde la presidencia de la Cámara tomaron una nueva decisión: La Libertad Avanza acordó con el PRO y la UCR abrir la comisión de Asuntos Constitucionales el próximo 30 de junio. Esto evitó la presión sobre los bloques que acompañan al oficialismo para que den quórum, algo para lo que se mostraban reacios.

    PUBLICIDAD

    Sin embargo, el oficialismo tuvo que ceder algo en el camino y a minutos de que comenzara la reunión con los presidentes de los bloques en Diputados, llegó una nueva comunicación de la Comisión de Asuntos Constitucionales en donde se amplía el temario incorporando un nuevo proyecto y, además, se cambia el carácter del encuentro aclarando que se tratarán todos los expedientes y que la reunión no reviste el carácter de “informativo”, es decir, que se podrá dictaminar ese mismo día.

    Como estas comisiones son presididas por el oficialismo -Nicolás Mayoraz la de Asuntos Constitucionales y Giselle Castelnuovo la de Peticiones, Poderes y Reglamento, ambos libertarios- la oposición no lograba avanzar con el tratamiento. Esta apertura que parece un gesto de voluntad para debatir el tema esconde una “trampa”, ya que el oficialismo y sus aliados tienen mayoría en ambas comisiones por lo que será dificultoso lograr un dictamen que habilite el tratamiento en el recinto.

    PUBLICIDAD

    “Esto se hizo para que el Senado sea quien avance primero y para salvar al PRO y la UCR, pero hay que ver cómo hacen ellos -por los ex Juntos por el Cambio– para no dictaminar. Qué excusa ponen en ese momento”, dijo un diputado que acompañó en algunas ocasiones al oficialismo en la previa a la reunión de Labor. “Mucho más si el Senado avanza y si aparece algo nuevo de Adorni”, agregó.

    La mirada del oficialismo es que con mayoría propia junto a sus aliados en las comisiones puede dilatar el debate “por lo menos hasta que pasen las vacaciones de invierno”.

    debate la Ley Bases en la Cámara de Diputados

    En la reunión de Labor Parlamentario de una sesión que ya se sabía caída el oficialismo planteó un plan de Labor en donde deja en claro la postura: el pedido de interpelación y una posible moción de censura necesitan dictamen.

    Este punto no es menor porque en la oposición señalan que este trámite corresponde al artículo 101 de la Constitución que es el capítulo del Jefe de Gabinete y no al Capítulo de las leyes de la Carta Magna, por lo que con una mayoría de 129 diputados se podría avanzar.

    Mayoraz fue el diputado de LLA que estableció la posición del oficialismo respecto de este punto. Según el diputado que, además, es constitucionalista, el artículo 67 de la CN reconoce a los reglamentos de las Cámaras con rango constitucionales y el reglamento establece que sin dictamen se necesitan los dos tercios”.

    “No es una norma operativa. la Constitución se aplica, lo que no se puede confundir la obtención de una mayoría con el proceso de una norma y esto último está en el reglamento. Como no hay una norma específica se aplica la norma general que es la necesidad de los dos tercios”,. culminó el diputado de La Libertad Avanza por Santa Fe.

    Respecto a la Comisión y al cambio de informativa dijo que “si la oposición consigue las firmas puede dictaminar ese mismo día”. Y añadió, quizás con la confianza del número, que “también puede haber un dictamen de rechazo” a los pedidos de interpelación al Jefe de Gabinete Adorni.

  • Citaron a indagatoria a José Luis Espert por haber recibido dinero de un condenado por narcotráfico

    Citaron a indagatoria a José Luis Espert por haber recibido dinero de un condenado por narcotráfico

    El exdiputado José Luis Espert fue citado a prestar declaración indagatoria para el 30 de junio en la causa en la que se lo investiga por lavado de activos por una transferencia de 200 mil dólares realizada por una organización ligada al condenado Federico “Fred” Machado.

    La citación fue dispuesta por el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli a pedido del fiscal Fernando Domínguez. Según surge de la investigación, el dinero fue recibido en una cuenta a nombre de Espert en Estados Unidos, desde una cuenta de una empresa que integró una organización criminal trasnacional.

    Citaron a Espert a indagatoria en la causa que investiga una transferencia de u$s200.000

    Esa cuenta nunca había sido declarada por Espert ante ARCA. Para justificar la transferencia, Espert presentó un contrato de locación de servicios firmado el 7 de junio de 2019, en Guatemala, con Fred Machado, en su carácter de gerente general de la empresa minera Minas del Pueblo SA.

    Según ese documento, Espert se obligaba a realizar asesoramiento para refinanciar deudas a cambio de un millón de dólares pagaderos en cuotas mensuales durante un año, publicó Ámbito.

    Para los investigadores, ese contrato es una simulación. “Solo existe un contrato que reza haberse celebrado en un lugar en el que no se encontraba ninguna de las partes que lo suscribió y en la ausencia de todo tipo de antecedentes que permitiese suponer que el contrato versaría sobre un objeto de real cumplimiento”.

    De acuerdo al expediente, el 4 de marzo de 2020, seis semanas después de recibida la transferencia de los u$s200.000, Espert ordenó desde su cuenta del Morgan Stanley el envío de 50.000 dólares a una cuenta en un banco nacional. Con ese dinero compró un BMW por u$s47.800. El auto fue vendido en noviembre de 2024 por u$s62.000. Con esa venta y con otros fondos adicionales, en diciembre de 2024 adquirió un Lexus RX 350 por u$s129.999,88.

    En febrero de 2025 la esposa de Espert suscribió el Fideicomiso Costa Dunas cerca de Pinamar por $203.678.211,99. Según la documentación secuestrada en la causa, se abonó un anticipo de u$s55.501 y luego siete cuotas mensuales.

  • La góndola corrió más rápido que el campo: detectan fuertes diferencias en los precios de los alimentos

    La góndola corrió más rápido que el campo: detectan fuertes diferencias en los precios de los alimentos

    La brecha entre los aumentos registrados en el campo y los que llegaron a las góndolas superó los 21 puntos porcentuales en algunos alimentos en lo que va del año. Un informe elaborado por Adrián Gutiérrez Cabello, especialista en estudios de economía regional y sectorial de la Universidad Nacional de San Martín, con datos del Indec, detectó que la mayor diferencia se observó en aceites y grasas, aunque también hubo desfasajes importantes en carnes, lácteos y hortalizas.

    Mientras en algunos alimentos los precios al productor y el consumidor se movieron de manera parecida, en otros las diferencias fueron mucho más marcadas. Según el trabajo, en los primeros cinco meses de 2026 los aceites y grasas registraron la mayor brecha: mientras los precios al productor apenas variaron 0,06%, los valores al consumidor aumentaron 21,6%. También se observaron diferencias relevantes en hortalizas y verduras, donde las subas fueron de 81,9% y 90,1%, respectivamente, y en carnes vacunas, con incrementos de 14,1% en origen frente a 20,6% en las góndolas.

    Según el informe, “en términos interanuales, los alimentos en el nivel minorista (IPC) acumulan alzas que en algunos casos superan el 70%, mientras que los precios al productor (IPP) presentan una variación del 34,6% en el nivel general, lo que evidencia que el traslado hacia las góndolas ha sido (en varios productos) mayor que el incremento en origen”.

    También se observaron diferencias relevantes en hortalizas y verduras, donde las subas fueron de 81,9% y 90,1%, respectivamente, y en carnes vacunas, con incrementos de 14,1% en origen frente a 20,6% en las góndolas
    También se observaron diferencias relevantes en hortalizas y verduras, donde las subas fueron de 81,9% y 90,1%, respectivamente, y en carnes vacunas, con incrementos de 14,1% en origen frente a 20,6% en las góndolasPexels

    El trabajo comparó qué pasó con los precios que reciben los productores y los que finalmente pagan los consumidores. La conclusión fue que los aumentos suelen llegar a las góndolas, pero no siempre en la misma magnitud. Uno de los casos más llamativos fue el de aceites y grasas. Allí la diferencia entre productor y consumidor superó los 21 puntos porcentuales, la más alta de todos los rubros analizados.

    “En aceites, la brecha es llamativa: el precio al productor apenas varió en el acumulado 2026 (0,06%), mientras que el precio al consumidor subió 21,6%”, señala el informe. Agrega que “esto apunta a ajustes en márgenes comerciales y en los costos de distribución que no tienen correlato inmediato en los valores de origen”.

    La carne fue otro de los rubros donde los aumentos fueron mayores en las góndolas que en origen. En los primeros cinco meses del año, los precios al productor aumentaron 14,1%, mientras que los valores al consumidor subieron 20,6%, una diferencia de 6,5 puntos porcentuales. La misma tendencia se da al analizar el último año. Los precios al productor aumentaron 45,6%, mientras que los precios al consumidor avanzaron 57,1%.

    “En carnes vacunas y lácteos el traslado al consumidor es completo e incluso superior al incremento en origen”, destaca el informe. La carne, además, figura entre los productos con mayores aumentos dentro de la canasta alimentaria. Entre mayo de 2025 y mayo de 2026, el asado subió 57,1%, la paleta aumentó 56,3% y la carne picada avanzó 55,7%.

    Sin embargo, durante mayo aparecieron algunas señales de alivio. “Las carnes vacunas presentan un comportamiento diferenciado: fuertes subas interanuales, pero moderación mensual”, señala el trabajo. Ese mes, el asado bajó 1,6% y el cuadril retrocedió 0,8%.

    Algo similar ocurrió con los lácteos. Los precios al productor acumularon una suba de 12,1% en los primeros cinco meses del año, mientras que los valores al consumidor avanzaron 18,7%. En términos interanuales, las subas fueron de 19% y 24,3%, respectivamente. Dentro de este grupo, la leche fresca en sachet acumuló una suba de 18,7% en lo que va del año y mostró un aumento interanual de 24,3%. Solo en mayo avanzó 5,4%.

    Los quesos registraron aumentos mensuales de entre 2,9% y 4,4%, mientras que la manteca subió 5,7%, el mayor incremento entre los lácteos relevados.

    Las mayores subas de toda la muestra se observaron en hortalizas y verduras. Los precios al productor acumularon un aumento de 81,9% en los primeros cinco meses del año y los precios al consumidor avanzaron 90,1%. En la comparación interanual, las subas fueron de 51,4% y 62,8%, respectivamente. El informe destaca que “las frutas y verduras son los rubros con mayor correlación positiva entre ambas puntas de la cadena, aunque con alta volatilidad estacional que puede generar desacople transitorio”.

    La carne, además, figura entre los productos con mayores aumentos dentro de la canasta alimentaria. Entre mayo de 2025 y mayo de 2026, el asado subió 57,1%, la paleta aumentó 56,3% y la carne picada avanzó 55,7%
    La carne, además, figura entre los productos con mayores aumentos dentro de la canasta alimentaria. Entre mayo de 2025 y mayo de 2026, el asado subió 57,1%, la paleta aumentó 56,3% y la carne picada avanzó 55,7%

    Entre los productos con mayores movimientos del año se destacó el tomate redondo, que acumuló una suba de 90,1% entre enero y mayo y aumentó 62,8% solo en el último mes. Según el informe, se trata de una recuperación de precios tras un período de sobreoferta. La papa también sobresalió: acumuló una suba de 58,3% en lo que va del año y un aumento interanual de 78,7%, el más alto entre los productos relevados.

    Las frutas tuvieron un comportamiento diferente. Los precios al productor acumularon una caída de 16,1% en lo que va del año, mientras que los precios al consumidor retrocedieron 53,1%. En este segmento se destacaron las bajas del limón (-53,1% acumulado y -25,3% en mayo) y de la naranja (-24,4% en el último mes).

    No todos los rubros mostraron aumentos más fuertes al consumidor. En harinas y molinería ocurrió lo contrario: los precios al productor acumularon una suba de 11,7%, mientras que los precios al consumidor avanzaron apenas 1,7%. “En harinas y molinería la relación es inversa: el productor subió más (11,7% acumulado) que el precio final al consumidor (1,7%), posiblemente por absorción de márgenes para evitar traslados bruscos”, sostiene el informe.

    Entre los productos con mayores aumentos interanuales se ubicaron la papa (78,7%), el asado (57,1%), la paleta (56,3%), la carne picada (55,7%) y el aceite de girasol (55%). En el otro extremo aparecieron los huevos y el arroz, con bajas interanuales de 3,5% y 5,9%, respectivamente.

    Para el relevamiento la principal conclusión es que la evolución de los precios no depende únicamente de lo que ocurre en la producción primaria. “La correlación entre precios al productor y al consumidor es positiva pero heterogénea: en algunos casos el traslado es pleno o incluso superior, mientras que en otros la brecha sugiere que parte del incremento final responde a márgenes y costos en la cadena comercial más que a costos en origen”.

  • Tregua en Diputados. Pro, la UCR y los provinciales no dieron quorum y frustraron la ofensiva opositora contra Adorni

    Tregua en Diputados. Pro, la UCR y los provinciales no dieron quorum y frustraron la ofensiva opositora contra Adorni

    La oposición no consiguió hoy reunir el quorum necesario para abrir la sesión especial convocada para debatir la interpelación de Manuel Adorni y una eventual moción de censura. La ausencia de Pro, la UCR y los bloques provinciales que habitualmente acompañan al oficialismo terminó por frustrar la ofensiva contra el jefe de Gabinete y confirmó el acuerdo político que el Gobierno había tejido durante las últimas horas para evitar una definición en el recinto.

    La sesión, prevista para las 14, quedó obturada por la decisión de los bloques dialoguistas de no bajar al recinto. Solo 117 diputados avalaron la discusión.

    A cambio, el oficialismo se comprometió a abrir desde el miércoles próximo la comisión de Asuntos Constitucionales para discutir allí el procedimiento y los alcances de una eventual interpelación.

    Con el apoyo de sus aliados, el Gobierno logró frenar la ofensiva de la oposición contra Adorni
    Con el apoyo de sus aliados, el Gobierno logró frenar la ofensiva de la oposición contra AdorniHenana Zenteno

    La decisión de no dar quorum no se limitó a Pro, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y la UCR. También alcanzó a los bloques provinciales que suelen garantizarle gobernabilidad a La Libertad Avanza (LLA). Los legisladores vinculados a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Marcelo Orrego (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rolando Figueroa (Neuquén), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) optaron por mantenerse al margen de la sesión.

    Ninguno de esos espacios quiere cargar con el costo político de precipitar la caída del jefe de Gabinete ni aparecer alineado con una ofensiva impulsada por el kirchnerismo.

    La salida les permite a todos ganar algo. Los libertarios consiguen tiempo para intentar descomprimir la crisis y preservar la agenda legislativa del Gobierno. Los aliados, por su parte, evitan quedar alineados con el kirchnerismo en una votación que podría haber acelerado la caída política del funcionario.

    La radical Karina Banfi y Maximiliano Ferraro (CC), en el recinto
    La radical Karina Banfi y Maximiliano Ferraro (CC), en el recinto Henana Zenteno

    La estrategia fue acordada durante las últimas horas entre Martín Menem y los principales referentes de los bloques que suelen acompañar al oficialismo. El presidente de la Cámara baja buscó desactivar una sesión que amenazaba con monopolizar la agenda parlamentaria y poner en riesgo, además, los proyectos económicos que el Gobierno aspira a aprobar este miércoles.

    Entre ellos figuran el acuerdo para pagar US$171 millones a los holdouts Bainbridge y Attestor y el denominado “Súper RIGI”, el régimen de incentivos para inversiones superiores a los US$1000 millones.

    La apertura de la comisión de Asuntos Constitucionales funciona, en ese contexto, como una salida intermedia. El oficialismo acepta discutir la situación de Adorni, pero traslada el debate a una instancia que le permite ganar tiempo y diluir, al menos por ahora, cualquier intento de avanzar con una moción de censura.

    También funciona como un mensaje al Senado, donde la semana pasada se avanzó con un acuerdo entre el oficialismo y la oposición de avanzar con la interpelación en el recinto sin contar con despacho de comisión o el voto de los dos tercios para tratar un proyecto sobre tablas. Se trata de una guerra por la interpretación del artículo 101 de la Constitución Nacional, que regula la moción de censura para el jefe de Gabinete.

    Pese al fracaso de la sesión, la oposición decidió permanecer en el recinto y dar un debate en minoría para capitalizar políticamente el escándalo que rodea al jefe de Gabinete. El mensaje entre líneas es que el oficialismo logró evitar una votación, pero no clausurar la discusión sobre la situación de Adorni.

    El oficialismo evitó que la oposición iniciara el debate sobre la eventual interpelación de Adorni
    El oficialismo evitó que la oposición iniciara el debate sobre la eventual interpelación de Adorni

    Permaneció en el recinto Unión por la Patria (UP), la Coalición Cívica (CC), el Frente de Izquierda, dos catamarqueños ligados al gobernador Raúl Jalil, Marcela Pagano (Coherencia) y la radical Karina Banfi. El bloque Provincias Unidas se dividió: solo dieron el presente los jujeños de Carlos Sadir, los socialistas y el radicalismo crítico de Martín Lousteau y Pablo Juliano. Los cordobeses también se escindieron: Carlos Gutiérrez, Juan Brugge y Juan Schiaretti avalaron la sesión mientras que los más ligados al gobernador Martín Llaryora, como Ignacio García Aresca, se ausentaron.

    Schiaretti charla con Pichetto en la previa de la frustrada sesión en la Cámara baja
    Schiaretti charla con Pichetto en la previa de la frustrada sesión en la Cámara baja Henana Zenteno

  • Las escrituras de compraventa en Buenos Aires cayeron 3,1% en mayo y el crédito hipotecario acumula una baja de 37% en el año

    Las escrituras de compraventa en Buenos Aires cayeron 3,1% en mayo y el crédito hipotecario acumula una baja de 37% en el año

    Las hipotecas formalizadas en mayo cayeron 54,8% frente a igual mes de 2025

    Las escrituras de compraventa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) totalizaron 5.435 actos en mayo de 2026, lo que representa una baja del 3,1% frente a los 5.610 registros del mismo mes del año anterior, según informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. El monto total de las transacciones, en cambio, trepó un 8,5%, hasta los $848.932 millones.

    El valor medio de cada operación se ubicó en $156.197.247, equivalente a USD 110.080 al tipo de cambio oficial promedio. En términos nominales, ese monto creció un 12% en 12 meses, aunque medido en moneda estadounidense acusó una caída del 7,7%, una brecha que refleja el efecto del tipo de cambio sobre el poder adquisitivo en dólares de los compradores locales.

    PUBLICIDAD

    Si se compara contra abril de 2026, la actividad retrocedió un 0,7%, cuando se registraron 5.572 escrituras. Si bien la variación es marginal, consolida una tendencia de estabilización en torno a las 5.400-5.500 operaciones mensuales que se observa desde el inicio del año. En el acumulado de los primeros cinco meses, las operaciones sumaron 23.487 compraventas, un 1,2% por debajo del mismo período de 2025, que había cerrado con 23.765 actos.

    La serie histórica de compraventas acumuladas en los primeros cinco meses del año, que se extiende desde 1998, ubica a los 23.487 actos de 2026 en un nivel intermedio dentro del rango histórico. Lejos quedan el pico de 28.789 operaciones de 1998 y las 26.702 del boom UVA de 2018, pero también del mínimo de 4.896 registrado durante el aislamiento de 2020. El mercado porteño de bienes raíces transita, según los datos del Colegio de Escribanos, una fase de actividad sostenida pero sin el impulso del crédito que caracterizó los períodos de mayor dinamismo.

    PUBLICIDAD

    Hombre en traje firma documentos en un escritorio de banco, frente a empleada sonriente. Mesas con monitores, carpetas, planta. Ventana con edificios urbanos.

    Cae la participación de los créditos hipotecarios

    El dato que más preocupa al sector es el del crédito hipotecario. En mayo se formalizaron unas 587 escrituras con hipoteca, un derrumbe del 54,8% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado enero-mayo, las hipotecas totalizan 3.387, contra 5.394 del mismo periodo de 2025 —una caída del 37,2%—. La participación del crédito sobre el total de compraventas cayó al 10,8%, frente al 22,7% que representaba en igual período del año anterior.

    La serie histórica expone la magnitud del retroceso: en los primeros cinco meses de 2018, durante el auge de los créditos UVA, se habían formalizado 9.387 hipotecas en CABA, casi el triple de las registradas en el mismo período de 2026. Aquel pico contrasta también con los mínimos alcanzados durante la pandemia en 2020, cuando las restricciones redujeron las hipotecas acumuladas a apenas 350 actos. El nivel actual, si bien muy por encima de ese piso, se aleja de los volúmenes que el mercado inmobiliario necesita para sostener un ciclo de expansión.

    Magdalena Tato, presidenta del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, atribuyó la desaceleración del crédito a factores que el sector anticipaba. “Mayo confirma una tendencia que venimos observando desde enero: el mercado de compraventas se sostiene con solidez, pero el crédito hipotecario se desacelera respecto a 2025 por todo lo que adelantamos”, afirmó e insistió: “Llevamos cinco meses con más de 37% menos de hipotecas que en el mismo período de 2025.”

    Para Tato, la demanda de vivienda no está ausente —“lo demuestran las más de 23.000 escrituras acumuladas en el año”—, pero enfrenta una barrera de acceso al financiamiento. “La demanda de vivienda existe, pero necesita financiamiento accesible para convertirse en operaciones concretas. Es el desafío central del segundo semestre y de los tiempos que vengan, buscando nuevas herramientas para generar ese círculo multiplicador que generan los préstamos para la vivienda”, completó la presidenta de la entidad.

  • La otra cara de la mejora laboral: cada vez más argentinos buscan un segundo trabajo para llegar a fin de mes

    La otra cara de la mejora laboral: cada vez más argentinos buscan un segundo trabajo para llegar a fin de mes

    Las plataformas digitales ampliaron las changas y el trabajo como monotributista, una vía que sostiene ingresos pero no garantiza mejores condiciones laborales

    La baja del desempleo en la Argentina no logra ocultar el avance de la informalidad laboral. Según datos oficiales, el primer trimestre de 2026 registró un 7,8% de desempleo, apenas 0,1% menos que el mismo período de 2025, pero con un crecimiento sostenido del trabajo informal. Las cifras muestran que 1,7 millones de personas no consiguieron trabajo y casi la mitad de los ocupados lo hacen sin protección legal ni beneficios formales.

    El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la cantidad de personas desocupadas aumentó en 81.074 durante el trimestre y en 15.343 en la comparación interanual. La proporción de trabajadores informales alcanzó el 44,2%, con un crecimiento interanual del 2,2%. El empleo registrado cayó en 32.211 puestos respecto a 2025, mientras que las ocupaciones informales sumaron 403.758 nuevas personas.

    PUBLICIDAD

    El fenómeno afecta a todo el país, pero se concentra en los principales conglomerados urbanos y en regiones con fuerte presencia de actividades industriales y petroleras. El mapa laboral muestra que Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz lideran la desocupación. Varias provincias de la Patagonia viven el impacto de la transición de yacimientos convencionales a la explotación de Vaca Muerta, con una pérdida de empleos formales en la industria petrolera.

    Salarios insuficientes y pluriempleo

    Eliana Bracciaforte, emprendedora y cofundadora de Workana, advirtió en Infobae Al Mediodía que muchas personas ya no logran cubrir sus necesidades básicas con un solo empleo formal. “El salario promedio privado formal ronda $1.800.000. Hay mucha gente que cobra $600.000 por ocho o nueve horas de trabajo”, detalló Bracciaforte.

    PUBLICIDAD

    La especialista explicó que el pluriempleo se volvió habitual. “Salgo a la tarde con el auto, si tengo la suerte de tener uno, y hago unos pesos extra porque no me alcanza”, ejemplificó. La búsqueda de ingresos adicionales se repite tanto en el sector formal como en el informal, donde los salarios son incluso más bajos.

    Bracciaforte remarcó que la reciente reforma laboral no logró revertir la tendencia de deterioro. “No veo que, hablando con empresarios y emprendedores, digan: ‘Ahora me animo a contratar’. La reforma no está cumpliendo la promesa que venía a cumplir”, sostuvo.

    Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz lideran la desocupación en un mapa laboral que también refleja la pérdida de empleo formal en la Patagonia (VisualesIA)

    Evolución del empleo y distribución regional

    El INDEC registró que, a pesar de la estabilidad en el número total de ocupados, muchas familias sumaron integrantes al mercado laboral. La presión sobre los hogares creció por la insuficiencia de los salarios.

    El criterio estadístico oficial considera como ocupada a toda persona que haya trabajado al menos una hora en la última semana. Este umbral refleja el impacto de las aplicaciones de transporte y reparto, que permiten a miles de personas acceder a “changas” o trabajos eventuales y sumar ingresos. El crecimiento de la informalidad laboral mantiene la tasa de desempleo estable, pero esconde la precarización de las condiciones de trabajo.

    En la Patagonia, la transición hacia la explotación no convencional en Neuquén y la caída de los yacimientos maduros en Santa Cruz y Chubut provocaron una merma de empleos formales. Las provincias tradicionalmente petroleras no lograron compensar la destrucción de puestos con nuevas incorporaciones.

    Plataformas digitales y nuevas formas de empleo

    El avance de las plataformas digitales modificó el mercado laboral. Bracciaforte explicó que muchas personas eligen trabajar de forma independiente, atraídas por la flexibilidad, aunque las condiciones no siempre resultan mejores. “Las plataformas permiten una salida superrápida: aplicás, te das de alta y empezás a trabajar”, indicó.

    La diferencia entre trabajo informal tradicional y el trabajo a través de plataformas se vuelve relevante. Bracciaforte distinguió entre quienes trabajan en la informalidad sin derechos y quienes ingresan como monotributistas.

    “Las plataformas grandes te obligan a darte de alta como monotributista para poder trabajar”, aclaró. Sin embargo, la responsabilidad de facturar y cumplir con la normativa queda en manos de cada trabajador.

    En general, quienes ingresan al universo informal cobran menos que los asalariados formales. “No terminan cobrando más. En general, está demostrado que cobran menos”, agregó la especialista.

    El pluriempleo se volvió habitual porque muchos salarios no alcanzan para cubrir necesidades básicas, según explicó Eliana Bracciaforte (Imagen Ilustrativa Infobae)

    Impacto de la inteligencia artificial y automatización

    La inteligencia artificial influye en la dinámica de contratación, aunque su efecto pleno aún no se refleja en el mercado argentino. “Todavía no hay impacto de la IA en el mercado laboral. Lo que sí vemos es la tendencia a la informalidad y a buscar empleo en plataformas”, afirmó Bracciaforte.

    Empresas tecnológicas y nuevos emprendimientos retrasan las contrataciones por la posibilidad de automatizar tareas. “Estoy empezando un emprendimiento y hoy somos mi socia, yo y agentes de IA. Cuando facture, recién ahí pensaré en contratar”, relató Bracciaforte.

    El avance de la automatización genera incertidumbre sobre el futuro del empleo. La especialista advirtió que la velocidad del cambio supera la capacidad de adaptación de la sociedad y de las políticas públicas.

    Desigualdad, profesionalización y futuro del trabajo

    Las condiciones de acceso al empleo formal y calificado no son iguales para todos. Bracciaforte señaló que solo una porción menor del mercado laboral puede elegir trabajos acordes a su formación y expectativas. “Quienes pueden titularse o terminar una carrera con salida laboral representan un porcentaje menor”, consideró.

    La brecha de género también se refleja en los datos oficiales. “Las mujeres son quienes más desempleadas están en este momento, 8,3 para mujeres y 7,4 para varones”, precisó Bracciaforte. El impacto de la caída en la calidad del empleo es mayor en los sectores más vulnerables.

    La falta de políticas estratégicas para vincular la generación de divisas con la creación de empleo limita las oportunidades de desarrollo. La discusión sobre el rol de la inteligencia artificial y la automatización en el futuro del trabajo aún no ocupa un lugar central en la agenda pública argentina.

    Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

    • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

    • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

    • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

    • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

    • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

    Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

  • Japón implementará la mayor subida de tasas de visado en casi medio sigloEl país asiático aprobó un aumento sin precedentes en las tasas de entrada y permanencia, con efectos inmediatos para quienes deban gestionar trámites migratorios desde el próximo mes

    Japón implementará la mayor subida de tasas de visado en casi medio sigloEl país asiático aprobó un aumento sin precedentes en las tasas de entrada y permanencia, con efectos inmediatos para quienes deban gestionar trámites migratorios desde el próximo mes

    Japón aplicará desde el 1 de julio de 2026 la primera revisión significativa de sus tasas de visado desde 1978, decisión formalizada en una reunión del gabinete del gobierno, según informó la agencia de noticias internacional Euronews. El aumento afecta de manera directa a turistas y personas de negocios procedentes de países que requieren visado para ingresar al país.

    El visado de entrada única subirá de 3.000 a 15.000 yenes, (USD 18,57 a 92,84) mientras que el de entradas múltiples pasará de 6.000 a 30.000 yenes (USD 37,14 a 185,68), lo que equivale aproximadamente a 87 euros y 175 euros respectivamente. El ministro de Exteriores, Toshimitsu Motegi, explicó que la revisión responde a la necesidad de ajustar el sistema a la inflación acumulada y a los cambios en los tipos de cambio registrados durante casi cinco décadas.

    PUBLICIDAD

    El funcionario señaló que el esquema vigente ya no se corresponde con el coste real de la gestión administrativa de los visados y de los trámites migratorios. El artículo publicado destacó que esta subida no solo busca equilibrar las cuentas del sistema, sino también enviar una señal de ajuste acorde a los estándares internacionales.

    Comparaciones internacionales y proyecciones turísticas

    Un pasaporte japonés abierto y otro cerrado, con una etiqueta de visado sobre ellos que muestra los valores en yenes de 13.600 y 14.800.

    El gobierno de Japón sostiene que, a pesar del incremento, las nuevas tasas mantienen la competitividad frente a los sistemas migratorios de países occidentales. Según declaraciones recogidas por Euronews, las autoridades compararon las tarifas con las de Estados Unidos y Alemania, que históricamente aplicaron costes superiores a los turistas extranjeros.

    PUBLICIDAD

    Las proyecciones oficiales descartan una caída significativa en el turismo entrante. En los últimos años, el país asiático experimentó un récord de visitantes internacionales, motivado en parte por la debilidad del yen y la popularidad de destinos como Tokio, Kioto y Osaka.

    Las autoridades confían en que la demanda turística seguirá siendo robusta a pesar del encarecimiento de los visados. El portal de noticias recordó que la nueva política solo constituye una parte del paquete de reformas migratorias en marcha.

    Cambios legislativos y nuevas tasas para residentes

    El titular de Exteriores sostuvo que el esquema vigente dejó de reflejar el costo real de la tramitación migratoria - EFE/Carolina Escudero/Archivo

    El 29 de mayo de 2026, la Cámara Alta japonesa aprobó modificaciones en la Ley de Control de Inmigración y Reconocimiento de Refugiados, lo que otorga al gobierno la capacidad de aumentar de manera considerable otras tasas vinculadas a la inmigración. La normativa eleva el techo legal para los cambios de estatus de residencia y renovaciones de visado de 10.000 yenes (USD 61,90) a 100.000 yenes (USD 619,00). Además, la tasa máxima permitida para las solicitudes de residencia permanente sube de 10.000 yenes a 300.000 yenes (USD 1.857,00).

    Las tasas efectivas serán establecidas en una fase posterior mediante órdenes del gabinete y procesos de consulta pública. De acuerdo con los planes gubernamentales, los residentes de larga duración podrían llegar a abonar entre 10.000 yenes (USD 61,90) y 70.000 yenes (USD 433,30), dependiendo del tiempo de renovación de su estatus.

    Para quienes soliciten la residencia permanente, la propuesta contempla una tasa de 200.000 yenes (USD 1.238,00), cifra muy superior a los 10.000 yenes actuales. Estos cambios están previstos para aplicarse antes del 31 de marzo de 2027.

    Crecimiento de la población extranjera y controles tecnológicos

    El Ejecutivo argumenta que las nuevas tarifas seguirán siendo competitivas frente a Estados Unidos y Alemania, y descarta un retroceso relevante - EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

    El aumento de tasas responde también a la necesidad de financiar la gestión de una población extranjera en constante crecimiento. Las cifras oficiales muestran que Japón alcanzó un máximo histórico de 4,13 millones de residentes extranjeros a finales de 2025. El sistema de inmigración requerirá más personal, tecnología e infraestructuras para atender la creciente demanda.

    Parte de los nuevos fondos se destinará a programas de enseñanza de japonés para residentes extranjeros, así como al fortalecimiento de medidas contra las estancias irregulares y la optimización de los sistemas de control migratorio.

    Entre las novedades legislativas figura la introducción del Japan Electronic System for Travel Authorization (JESTA), un programa de autorización electrónica de viaje similar a los utilizados por Estados Unidos y Reino Unido. El sistema exigirá a los viajeros de 74 países exentos de visado que proporcionen información previa al embarque, como identidad, motivo de viaje y destino. Se proyecta la entrada en funcionamiento para el ejercicio fiscal de 2028.

    La agencia de noticias internacional subrayó que estas reformas buscan dotar al sistema migratorio japonés de mayor capacidad operativa y tecnológica, en línea con la evolución de los flujos migratorios y turísticos globales.

  • Una adolescente sufrió graves lesiones tras caer de su moto y permanece internada

    Una adolescente sufrió graves lesiones tras caer de su moto y permanece internada

    Una adolescente de 17 años permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Rosa de Chajarí tras sufrir un accidente de tránsito que le provocó lesiones de carácter grave. El hecho ocurrió cuando circulaba en motocicleta junto a una amiga y perdió el control del rodado al impactar contra un cordón.

     

    El caso tomó relevancia luego de que personal policial se presentara en el nosocomio para avanzar con las actuaciones correspondientes y constatar el estado de salud de la adolescente.

     

    Según el informe médico preliminar, elaborado tras la realización de una Tomografía Axial Computarizada (TAC), la paciente presentó un hematoma subdural, múltiples fracturas de cráneo y lesiones en el macizo facial, lesiones consideradas de carácter grave, publicó Tal Cual.



    Cómo ocurrió el accidente

     

    Durante la entrevista realizada por efectivos policiales en presencia de sus padres, la adolescente alcanzó a relatar que se desplazaba en una motocicleta Corven 110 junto a una amiga de 19 años.

     

    La adolescente indicó que transitaba por avenida 28 de Mayo y, tras superar la rotonda que conecta con avenida Alem y Doctor Casillas, giró la vista para verificar si se aproximaba otro vehículo.

     

    En ese momento, impactó contra el cordón de la calzada, lo que provocó la caída de ambas ocupantes. Según manifestó, no intervino ningún otro vehículo en el siniestro.



    Investigación en curso

     

    Como consecuencia del impacto, la conductora sufrió las lesiones más severas y debió ser internada en terapia intensiva, donde continúa bajo observación médica. Por su parte, la acompañante de 19 años no presentó lesiones de consideración.

     

    Todo lo actuado fue comunicado a la fiscal de turno, Carolina Ezpeletta, quien dispuso la realización de las diligencias de rigor para documentar el hecho y avanzar con la investigación correspondiente.