Blog

  • Motociclista sufrió lesiones graves tras chocar con un auto en Colón: retuvieron la moto

    Motociclista sufrió lesiones graves tras chocar con un auto en Colón: retuvieron la moto

    Un motociclista de 41 años sufrió lesiones graves este sábado por la tarde al protagonizar un violento choque con un automóvil en la ciudad de Colón. El hombre debió ser hospitalizado tras sufrir una fractura, mientras que el conductor del otro vehículo no presentó heridas.



     

    El accidente ocurrió en la intersección de calle Andrade y bulevar Ferrari, donde colisionaron un Ford Ka Fly Plus, conducido por un joven de 18 años, y una motocicleta Corven de 110 cc.



    El motociclista sufrió una fractura

     

    Según informó la Jefatura Departamental Colón, ambos conductores fueron trasladados en ambulancia al Hospital San Benjamín para su evaluación médica.

     

    Tras los estudios correspondientes, los profesionales determinaron que el motociclista presentaba una fractura de meseta tibial derecha, una lesión de carácter grave que afectó la articulación de la rodilla, por lo que quedó internado.



     

    En tanto, el conductor del automóvil resultó ileso.



    Retuvieron la motocicleta por falta de documentación

     

    En el lugar trabajó personal de la Policía de Entre Ríos, que realizó las pericias para establecer la mecánica del siniestro.



     

    Además, agentes de Inspección Municipal verificaron la documentación de los vehículos y constataron que el conductor de la motocicleta no contaba con la documentación obligatoria para circular, por lo que el rodado fue retenido de manera preventiva.



     

    La Fiscalía de turno interviene en la investigación para determinar las causas del choque.

  • El régimen de Irán atacó a Kuwait y Bahréin con misiles tras los bombardeos de EEUU a 10 objetivos militares iraníesLa Guardia Revolucionaria de la República Islámica sostuvo que las hostilidades de Estados Unidos contra Sirik “no socavarán nuestro control sobre el estrecho” de Ormuz y amenazaron: “En cuanto a las bases estadounidenses en la región, ese es otro asunto. Se enfrentarán a un infierno en los próximos días”

    El régimen de Irán atacó a Kuwait y Bahréin con misiles tras los bombardeos de EEUU a 10 objetivos militares iraníesLa Guardia Revolucionaria de la República Islámica sostuvo que las hostilidades de Estados Unidos contra Sirik “no socavarán nuestro control sobre el estrecho” de Ormuz y amenazaron: “En cuanto a las bases estadounidenses en la región, ese es otro asunto. Se enfrentarán a un infierno en los próximos días”

    El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán aseguró haber ejecutado una operación conjunta entre sus fuerzas navales y aeroespaciales, utilizando misiles y drones contra “emplazamientos militares estadounidenses” en Kuwait y Bahréin.

    El Ejército kuwatí anunció que sus sistemas de defensa aérea repelieron un ataque con “misiles y drones hostiles” durante el domingo, en medio de la creciente tensión en la región tras los recientes bombardeos de Estados Unidos contra “múltiples objetivos” en Irán.

    PUBLICIDAD

    Las autoridades militares kuwaitíes confirmaron la activación de las defensas ante la amenaza, mientras en Bahréin, país que alberga una de las principales bases navales estadounidenses en Medio Oriente, las autoridades activaron las sirenas de alerta aérea.

    El Ministerio del Interior de Bahréin instó a la población local a “mantener la calma y dirigirse al sitio seguro más cercano”, en anticipación a posibles riesgos derivados de la escalada del conflicto. La situación en el Golfo sigue siendo altamente volátil a pesar del acuerdo firmado entre Washington y Teherán, mediado por Pakistán y Qatar.

    PUBLICIDAD

    La acción del CGRI fue presentada como una respuesta directa a los bombardeos del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) Unidos contra posiciones costeras iraníes.

    Cazas de la Marina y la Fuerza Aérea de EE.UU. llevaron a cabo ataques esta noche contra 10 objetivos militares iraníes en múltiples ubicaciones en el Estrecho de Ormuz y sus alrededores, en respuesta al ataque con drones de Irán contra el M/T Kiku.

    En un comunicado difundido por medios iraníes, la organización militar afirmó que la ofensiva buscaba contestar a las recientes acciones estadounidenses y lanzó una advertencia: cualquier violación adicional recibiría una “respuesta aplastante” por parte de Irán. Además, se anticipó que futuras acciones podrían intensificarse y estarían dirigidas contra buques, aunque no especificaron si navíos militares de EEUU o mercantes en el estrecho de Ormuz.

    Además, el mando naval del CGRI afirmó vía X: “Los ataques indiscriminados de Estados Unidos contra Sirik no socavarán nuestro control sobre el estrecho. Pero nuestros ataques contra los infractores sirven como recordatorio para otros buques de la ruta correcta para un paso seguro”, publicó en X. “En cuanto a las bases estadounidenses en la región, ese es otro asunto. Se enfrentarán a un infierno en los próximos días”.

    El CENTCOM confirmó que sus fuerzas lanzaron ataques contra 10 objetivos militares en “múltiples ubicaciones en el Estrecho de Ormuz y sus alrededores”, durante la noche del sábado, cumpliendo órdenes directas del presidente Donald Trump. El operativo fue anunciado como represalia por una serie de incidentes recientes que han incrementado la tensión en el estrecho de Ormuz.

    El Comando Central de EEUU derribó varios drones de Irán en un nuevo ataque contra buques comerciales que transitaban por Ormuz (@CENTCOM)

    En su primer comunicado oficial, CENTCOM señaló: “Las fuerzas de CENTCOM lanzaron ataques hoy en respuesta directa a la persistente agresión iraní contra la navegación comercial”. La operación militar se activó horas después de que un dron iraní impactara contra el buque petrolero M/T Kiku, de bandera panameña, a las 4:30 a.m. (hora del este de Estados Unidos) mientras transportaba más de dos millones de barriles de crudo por aguas cercanas al estrecho.

    El organismo militar estadounidense precisó que Irán había recibido la oportunidad de respetar un acuerdo de alto el fuego, tras un ataque previo contra el buque M/V Ever Lovely, pero optó por mantener sus acciones ofensivas. La respuesta de Washington estuvo dirigida a instalaciones de vigilancia, sistemas de comunicación, sitios de defensa aérea, depósitos de drones y capacidades de colocación de minas pertenecientes a las fuerzas iraníes.

    El presidente estadounidense Donald Trump emitió un mensaje en tono severo tras los bombardeos, advirtiendo que, de mantenerse las hostilidades, Estados Unidos podría verse obligado a “completar militarmente el trabajo iniciado” el pasado 28 de febrero junto a Israel.

    El presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca (Europa Press)

    En su red Truth Social, Trump enfatizó: “Aviones de Estados Unidos acaban de atacar almacenes iraníes de misiles y drones, así como sitios de radar costeros, por violar el Acuerdo de Alto el Fuego, ¡NUEVAMENTE! ¡Es muy posible que nunca aprendan!”.

    El mandatario estadounidense alertó sobre la posibilidad de una escalada aún mayor: “Puede llegar un punto en el que ya no seamos capaces de ser razonables y nos veamos obligados a completar militarmente el trabajo que comenzamos con tanto éxito. Si eso sucede, ¡la República Islámica de Irán dejará de existir!”.

  • Hubo amenaza de bomba en la Casa Rosada y activaron operativo de seguridad también en la Quinta de Olivos

    Hubo amenaza de bomba en la Casa Rosada y activaron operativo de seguridad también en la Quinta de Olivos

    Una amenaza de bomba recibida a través de un llamado anónimo al 911 activó este sábado un amplio operativo de seguridad en la Casa Rosada y un procedimiento preventivo en la Quinta de Olivos, residencia oficial del presidente Javier Milei.



     

    Tras la advertencia, efectivos de la Policía Federal, la Brigada de Explosivos, Bomberos y Defensa Civil desplegaron tareas de inspección en Balcarce 50 para descartar la presencia de artefactos explosivos. Como parte del protocolo, también se reforzó la seguridad en la residencia presidencial.



    Inspeccionaron ambos predios

     

    Fuentes oficiales señalaron que el procedimiento respondió al protocolo habitual que se aplica ante este tipo de amenazas, con el objetivo de garantizar la seguridad del personal, de las instalaciones y del Presidente.



     

    Mientras se realizaban las inspecciones, el acceso a la Casa Rosada permaneció restringido y se implementó un “operativo espejo” en la Quinta de Olivos para extremar las medidas de prevención.



    Investigan el origen del llamado

     

    El episodio ocurrió en una jornada marcada por la tensión política tras la renuncia de Manuel Adorni como jefe de Gabinete. No obstante, hasta el momento las autoridades aclararon que no existen elementos que vinculen la amenaza con ese hecho.



     

    La investigación quedó en manos de la Justicia, que buscará identificar al autor del llamado anónimo. Este tipo de amenazas constituye un delito y puede derivar en sanciones penales debido a la movilización de recursos públicos y fuerzas de seguridad que demanda su atención.



     

    Al cierre de la jornada, los operativos continuaban en ambos predios mientras se completaban las tareas de verificación para descartar cualquier riesgo.

  • La renuncia de Adorni por “corrupción” es “el escándalo más perjudicial” contra el gobierno de Milei, según Financial Times

    La renuncia de Adorni por “corrupción” es “el escándalo más perjudicial” contra el gobierno de Milei, según Financial Times

    Manuel Adorni - jefe de Gabinete

    El principal asesor del presidente Javier Milei, el jefe de gabinete Manuel Adorni, presentó su renuncia tras verse envuelto en un “escándalo de corrupción” que ha impactado al gobierno libertario argentino, según publicó The Financial Times. La renuncia fue comunicada mediante una carta publicada en X el sábado por la noche, horas antes del tercer partido de la selección argentina en el Mundial de 2026 contra Jordania. Adorni enfrenta una investigación federal sobre recientes compras de propiedades y viajes de lujo, lo que ha alimentado la polémica en torno a su gestión y patrimonio.

    En su mensaje de despedida, Adorni afirmó: “Lamento que el acoso, las mentiras y los constantes intentos de los medios de comunicación por arruinar mi reputación nos hayan causado tanto daño”, insistiendo en que no participó en “ni un solo acto de corrupción”. El caso ha ocupado portadas en Argentina desde marzo, y por eso, el medio especializado en economía planteó que la causa vinculada a Adorni terminó “minando la popularidad y el capital político de un gobierno que intenta impulsar la mayor agenda de reformas del país en décadas”.

    PUBLICIDAD

    Escándalo y admisión de fondos no declarados

    El eje del escándalo reside en la justificación de los gastos de Adorni, quien en una entrevista televisiva a principios de mes alegó que sus recursos provenían de ahorros legítimos, inversiones en criptomonedas y dinero en efectivo hallado en el apartamento de su difunto padre. Estas explicaciones provocaron burlas generalizadas y aumentaron la presión para su salida. El propio Adorni admitió en junio ante la emisora LN+ que tenía 500.000 dólares no declarados a las autoridades fiscales, sosteniendo que “todos los argentinos ahorran sin declarar”. La declaración contrastó con lo expuesto meses antes ante el Congreso, donde aseguró que no había cometido ningún delito ni tenía “nada que ocultar”.

    Publicación de Manuel Adorni anunciando su renuncia a través de la red social X

    La controversia se acentuó cuando Adorni aseguró que había invertido 200.000 dólares en Bitcoin desde 2014, año en el que la criptomoneda era especialmente volátil. En 2022, el propio Adorni había descartado públicamente a las criptomonedas como una buena inversión. Según expertos citados, menos del 0,5 % de las carteras de Bitcoin superaban los 56.000 dólares en 2014, lo que generó dudas sobre la veracidad de sus declaraciones.

    PUBLICIDAD

    La hermana de Milei y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, emitió una declaración tras la renuncia: “Respetamos su decisión y lamentamos que las circunstancias se hayan desarrollado de esta manera”. Durante meses, el presidente resistió los pedidos de destitución provenientes tanto de aliados de centroderecha como de su propio partido. El viernes, Milei sostuvo que no destituiría a Adorni sin una sentencia judicial: “Si lo declaran culpable, lo destituiré yo mismo. Confío en su honestidad”, afirmó a un diario español.

    En el texto publicado por The Financial Times, se indicó que “según los analistas, este escándalo ha resultado ser el más perjudicial de una serie de acusaciones de corrupción contra el gobierno de Milei, que hizo de la erradicación de la corrupción endémica en Argentina un estandarte de su campaña presidencial de 2023″.

    Un hombre sentado en un escritorio y otro de pie le entrega un sobre. La escena transcurre en una oficina con estantería y ventana.

    Además, se planteó que “Milei también ha enfrentado nuevos interrogantes sobre su participación en una posible estafa con criptomonedas el año pasado, mientras que la fiscalía ha imputado a seis exfuncionarios en una investigación por corrupción en la agencia argentina de discapacidad. Milei y sus colaboradores han negado cualquier irregularidad y han desestimado las acusaciones, calificándolas de políticamente motivadas”.

    Según Marcelo García, director para las Américas de Horizon Engage, la destitución era “más vale tarde que nunca”, pero advirtió que la imagen anticorrupción de Milei ha quedado erosionada. “Será difícil recuperar esa credibilidad, sobre todo porque es probable que todos estos casos sigan su curso en los tribunales”, añadió.

    Además, remarcó que “Milei tendrá que cumplir con la principal prioridad por la que fue elegido: la economía… Los argentinos se olvidarán de Adorni si conservan sus empleos y sus ingresos superan la inflación”.

    Los detalles de la carta de renuncia de Adorni

    Este sábado por la tarde, el ex ministro coordinador presentó su renuncia a Milei, luego de que denunciara haber sido víctima de “los interminables ataques mediáticos” sufridos durante las últimas semanas. Tras haber negado su autoría en los hechos de corrupción por los que fue acusado, planteó: “No puedo seguir exponiendo a gran parte de la gente que quiero a esta carnicería mediática”.

    A pesar de esto, agradeció al mandatario haber aceptado su salida y subrayó el carácter excepcional de la decisión, al indicar que por primera vez desde el 10 de diciembre de 2023 actuaba en contra de los deseos del presidente. “Gracias por esta vez sí haber aceptado mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación”, manifestó.

    Manuel Adorni y su esposa en Aruba

    Acto seguido, el ahora ex funcionario explicó que el desgaste acumulado lo llevó a pedirle al presidente que lo acompañe en el cierre de su etapa en el gobierno. “Usted sabe todo lo que he sufrido durante todo este tiempo. Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia”, indicó.

    “Las operaciones mediáticas han ido al extremo, no solo contra mí, sino contra mi mujer, mis pequeños hijos, mis amigos, mi familia y hasta mis vecinos y allegados”, resaltó el ex jefe de Gabinete, quien aseguró haber sido señalado de ser “delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre mis espaldas”. Además, lamentó que hayan circulado versiones que atribuían su permanencia en el cargo a supuestas extorsiones al presidente y a la Secretaría General de la Presidencia.

    Luego de afirmar: “Soy un simple ciudadano que un día quiso colaborar con un proyecto que está poniendo a la Argentina en la cima del mundo, un ciudadano de a pie, con una vida que no es ni más ni menos que la que tuve siempre”, Adorni se dirigió a Milei al sostener: “Usted es la única esperanza para la Argentina. Ya no se lo digo desde adentro, sino ahora desde afuera”.

  • Utrera: “La inflación se va a quedar clavada en el 30% anual y el año que viene puede ser peor”

    Utrera: “La inflación se va a quedar clavada en el 30% anual y el año que viene puede ser peor”

    El salón principal de Once11 recibió a ejecutivos y empresarios que llegaron con preguntas concretas sobre cómo sobrevivir —y crecer— en una economía en plena mutación. Gastón Utrera, titular de la consultora Economic Trends y director académico del Centro de Estudios Económicos de la Universidad Siglo 21, fue el encargado de trazar el mapa. El escenario que dibujó, en el marco del Desayuno de Análisis de Coyuntura organizado por la editorial Punto a Punto, no fue tranquilizador, pero sí claro: Argentina atraviesa un cambio estructural genuino que convive con una inflación que no va a bajar, un costo financiero que asfixia a las empresas y a la espera de un año electoral que promete turbulencias cambiarias.

    Un país que cambia de piel. El punto de partida del análisis de Utrera es que la economía argentina está experimentando una transformación estructural que no es coyuntural ni accidental, sino el resultado de políticas de promoción concretas. “Lo que plantea la Ley de Bases en su discurso, y tiene políticas de promoción asociadas, se empezó a ver hace varios meses en la economía argentina, y todos los meses cuando van apareciendo nuevos datos van confirmando que está cambiando la estructura”, sostuvo el economista.

    Esa transformación tiene ganadores y perdedores claros. El sector agroexportador, el energético —petróleo, gas y minería—, la logística, la construcción y el financiero son los sectores que según la hoja de ruta oficial ganarán participación en el PBI durante la próxima década. En el lado opuesto: industria y comercio, que vienen perdiendo empleo y actividad.

    La proyección de largo plazo es ambiciosa: si Argentina consolida su perfil exportador en energía y minería, el PBI per cápita podría pasar de los actuales 14.000 dólares a cerca de 30.000 en los próximos veinte años. “Todavía no va a alcanzar a España, que tiene 45.000, pero implicaría un salto grande”, reconoció, fijando expectativas realistas sin renunciar a la perspectiva positiva.

    La inflación que no cede. Uno de los mensajes más contundentes de Utrera fue sobre la inflación. En pocas palabras: no va a bajar del nivel actual, y quien lo niegue no tiene los datos a su favor.

    El razonamiento es estructural. Los precios de la economía se determinan por tres grandes grupos de bienes: los transables, cuyo precio depende del tipo de cambio; los no transables, que siguen la evolución salarial; y los regulados, que se mueven por decisión política. “Las paritarias hoy suben con un techo del dos por ciento mensual, los servicios regulados promediaron desde diciembre a la fecha un 3,8% mensual, y el tipo de cambio subió 5% en el último mes”, detalló. “Si todos los grandes componentes de la formación de precios suben por encima del dos, ¿cómo es que la inflación se va a acercar a cero?”, planteó.

    La conclusión es que Argentina terminará el ciclo de Milei con tres años consecutivos de inflación en torno al 30%, 32% o 33% anual. “Es indefectible, casi”, dijo. Y eso tiene implicancias políticas concretas: esa inflación del 30% anual es similar a la que tuvo el gobierno de Cristina Fernández en su segunda etapa y más alta que la que promedió Macri. “¿Cuál es el logro?”, se preguntó, anticipando el argumento que usará la oposición en campaña.

    La buena noticia, si es que puede llamarse así, es que, a diferencia de los ciclos anteriores, esa inflación probablemente no acelere. El gobierno tiene déficit cero, no necesita emitir y se compromete públicamente a no devaluar. “Lo que podríamos tener es lo mismo que vimos en 2013 a 2017: inflación clavada en el dos mensual, sin esas aceleraciones que después demoran meses en resolverse”, apuntó Utrera. Estabilidad a medias, pero estabilidad al fin.

    El costo financiero. Quizás el debate más rico del encuentro fue el que se instaló alrededor del sistema financiero. Un empresario del sector interrumpió para hacer la pregunta que muchos tenían: ¿de qué sirve hablar de crecimiento si el costo financiero sigue siendo prohibitivo?

    “La inflación viene a la baja, los precios relativos se acomodaron, pero el costo financiero sigue siendo altísimo y su impacto en cualquier tipo de producción es alto”, planteó el empresario. Y otro ejecutivo remató: “¿Quién financia el supuesto crecimiento que se viene?”

    Utrera tomó el guante y construyó una respuesta estructural. Argentina tiene un ratio de crédito al sector privado sobre PBI del 15%. Uruguay tiene 30%, Colombia y Paraguay entre 40% y 60%, Chile entre 100% y 120%. La brecha no es casual: es consecuencia de décadas de represión financiera, corridas cambiarias, defaults y de un Estado que históricamente se apropió de los recursos bancarios antes de que llegaran al sector privado.

    “Hasta que no se retire el Estado —volviendo a los mercados internacionales para no tener que forzar tanto el mercado de pesos— no va a crecer la posibilidad de crédito”, explicó. La hoja de ruta que describió tiene tres capas: aumentar la liquidez del sistema vía mayor depósito sobre PBI; mejorar la intermediación financiera para que los bancos puedan prestar más de lo que reciben; y profundizar el mercado de capitales con ahorro institucional, fondos de pensión y seguros que apalanquen todo el sistema, como ocurre en Chile.

    Sobre cada uno de esos tres ejes, Utrera identificó señales de que el gobierno está yendo en esa dirección: el blanqueo apuntó a aumentar liquidez, la flexibilización de restricciones sobre el uso de dólares depositados apunta a mejorar la intermediación, y el FAL —Fondo de Asistencia Laboral— podría tener una lectura de profundización del mercado de capitales, aunque también puede leerse, dijo, como una nueva forma de financiamiento del Estado. “Hay que ver cómo termina implementado”, advirtió.

    El año electoral y el cepo que no se va. El otro gran tema fue el escenario para 2027. Utrera fue directo: no hay ninguna posibilidad de que un año electoral transcurra sin presiones cambiarias. “El año pasado tuvimos la novedad de que las presiones ya no son solo en elecciones presidenciales, sino también en de medio término de una provincia. El riesgo político que hay por detrás de cualquier elección en Argentina es tan alto que va a haber presión sobre el dólar”, afirmó.

    ¿Por qué el gobierno no salió del cepo? La respuesta de Utrera no fue técnica, sino política: miedo. “Si tuvieras sentado acá a alguno de ellos en confianza, te diría: déjame que pase el año que viene”. El gobierno entiende que la liberación cambiaria en un contexto de incertidumbre electoral sería un riesgo inaceptable. Y después de las elecciones, en cambio, el economista sí ve las condiciones maduras: una economía que genera dólares crecientes por el perfil exportador, superávit fiscal consolidado y eventual acceso a los mercados internacionales hacen que mantener el cepo sea cada vez más absurdo, incluso para un gobierno de perfil industrialista. “Cuando sobran los dólares, tener cepo es una contradicción en sí misma”, resumió.

    El desafío del sector privado. Utrera cerró con un llamado al sector empresarial a no quedarse en el rol de espectador. Si el sistema financiero no acompaña la transición, si el Estado no devuelve los saldos técnicos de IVA que inmoviliza capital en las empresas industriales, si el mercado de capitales no se profundiza, el crecimiento que promete el cambio estructural llegará más lento y más desigual. “Desde las entidades empresariales tenemos que pensar en esos tres grandes ejes: cómo hacemos que vayan más recursos a los bancos, cómo hacemos que los bancos puedan prestar más, y cómo profundizamos el mercado de capitales”, sintetizó.

  • El PRO apoyó a Milei ante la renuncia de Manuel Adorni: “El Presidente tomó la decisión correcta”

    El PRO apoyó a Milei ante la renuncia de Manuel Adorni: “El Presidente tomó la decisión correcta”

    El comunicado del PRO afirma que el episodio no debió escalar hasta este nivel de desgaste
(X: @proargentina)

    El PRO celebró la renuncia del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras más de 100 días en el cargo, luego de la situación de debilidad en medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, y señaló que “el paso al costado de Adorni era lo que correspondía” y que “nunca debió llegar a este punto”.

    La fuerza política fundada por Mauricio Macri subrayó que la permanencia de Adorni causaba “más desgaste, más ruido y más costos para un Gobierno que necesita cuidar el capital político que recibió de la sociedad para impulsar el cambio”. También remarcó que la decisión final era “una responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo”.

    PUBLICIDAD

    El Presidente finalmente tomó la decisión correcta. Ahora es momento de dejar este episodio atrás y concentrarse en lo que realmente importa: consolidar el cambio y sostener las reformas. Seguimos comprometidos en blindar los cambios que demanda la sociedad“, concluyó el comunicado.

    La renuncia de Adorni ocurrió después de semanas marcadas por la aparición de informes y denuncias sobre la mejora repentina de la calidad de vida del funcionario, y supuestos manejos de fondos de origen dudoso. Entre los hechos investigados se encuentra la presencia de su esposa, Betina Angeletti, en el avión presidencial durante un viaje de Javier Milei a Nueva York por la Argentina Week 2026, así como la filtración de un viaje familiar a Punta del Este en un avión privado.

    PUBLICIDAD

    El PRO respalda la decisión de Javier Milei tras la salida de Manuel Adorni (REUTERS/Mariana Nedelcu)

    El episodio dio lugar a que sectores de la oposición impulsaron pedidos de interpelación y una moción de censura contra Adorni en el Congreso, mientras que desde marzo, el presidente Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, buscaron sostener al funcionario en el cargo.

    La renuncia de Manuel Adorni generó una oleada de mensajes y reacciones de dirigentes de todo el espectro político. Desde el oficialismo, la primera en manifestarse fue Karina Milei, quien defendió la gestión del funcionario saliente.

    Por su lado, la presidenta del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, expresó en X: “La confianza y la ética son dos elementos fundamentales para profundizar el cambio que el Presidente, la gente y todo el país estamos construyendo”. Bullrich había manifestado previamente su malestar con la actitud de Adorni ante los escándalos de corrupción.

    Otro mensaje destacado provino de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien comentó con ironía en la red social X el mensaje de Karina Milei: “Solo entré para leer los comentarios”, en alusión al clima generado tras la dimisión.

    En las últimas semanas, los bloques aliados y dialoguistas intentaron frenar el avance de los pedidos de interpelación mediante recursos reglamentarios, con el objetivo de proteger a Adorni y sostener la relación con el oficialismo.

    Comunicado PRO sobre la renuncia de Adorni

    Sin embargo, la presión de los opositores más duros y de algunos aliados redujo la posibilidad de seguir postergando la discusión. Finalmente, el jefe de Gabinete quedó aislado políticamente y sin respaldo suficiente para continuar en su función.

    La renuncia de Adorni deja vacante la Jefatura de Gabinete en un contexto de alta tensión institucional. De acuerdo con diversas fuentes, el puesto será asumido, muy probablemente, por Diego Santilli, actual titular del Ministerio del Interior.

    Al anunciar su salida, Adorni agradeció la confianza al Presidente y calificó su gestión como “un verdadero honor”. El mensaje fue difundido a través de su cuenta de X, donde reflejó el desgaste personal y político de los últimos meses.

    Milei respaldó incansablemente a Adorni, por redes, en entrevistas y en discursos, con retuits y con su propia voz. Con gestos de cariño, confianza y cercanía hizo lo mismo Karina Milei. La decisión se masticaba desde hace semanas, pero terminó de tomarse en el despacho de Karina Milei el jueves, cuando Milei ya había partido hacia Europa.

  • Donald Trump advirtió que Irán “dejará de existir” si EEUU decide escalar los ataques contra el régimenEl presidente norteamericano lanzó una nueva advertencia a la República Islámica luego de los ataques cruzados de las últimas horas que ponen en peligro la tregua firmada días atrás

    Donald Trump advirtió que Irán “dejará de existir” si EEUU decide escalar los ataques contra el régimenEl presidente norteamericano lanzó una nueva advertencia a la República Islámica luego de los ataques cruzados de las últimas horas que ponen en peligro la tregua firmada días atrás

    Estados Unidos ejecutó una serie de ataques aéreos contra instalaciones militares clave de Irán, luego de una escalada de incidentes en el estratégico estrecho de Ormuz. El presidente Donald Trump difundió un mensaje contundente, advirtiendo que podría llegar el momento en que Estados Unidos se vea obligado a completar militarmente el trabajo iniciado si las hostilidades persisten. Según un comunicado del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), los bombardeos respondieron a recientes agresiones atribuidas a la República Islámica de Irán, entre ellas el impacto de un dron iraní contra el buque petrolero M/T Kiku.

    “Aviones de Estados Unidos acaban de atacar almacenes iraníes de misiles y drones, así como sitios de radar costeros, por violar el Acuerdo de Alto el Fuego, ¡NUEVAMENTE! ¡Es muy posible que nunca aprendan! Puede llegar un punto en el que ya no seamos capaces de ser razonables y nos veamos obligados a completar militarmente el trabajo que comenzamos con tanto éxito. Si eso sucede, ¡la República Islámica de Irán dejará de existir!”, afirmó Trump en su mensaje publicado en su red Truth Social.

    PUBLICIDAD

    La operación militar, confirmada por CENTCOM, se produjo tras el ataque iraní contra el petrolero M/T Kiku, registrado a las 4:30 de la madrugada del sábado (hora del este de Estados Unidos). La nave, de bandera panameña, transportaba más de dos millones de barriles de crudo y navegaba cerca del estrecho de Ormuz. Según el parte militar, las fuerzas estadounidenses actuaron en respuesta directa a la “persistente agresión iraní contra la navegación comercial”, enfocando su ofensiva sobre instalaciones de vigilancia, sistemas de comunicación, sitios de defensa aérea, depósitos de drones y capacidades de colocación de minas pertenecientes a fuerzas iraníes.

    Aviones de combate de EEUU atacaron objetivos militares del régimen iraní este sábado por la noche (REUTERS/Hamad I Mohammed)

    Medios iraníes informaron sobre múltiples explosiones en las regiones de Sirik y Qeshm, en la franja costera del estrecho. La televisión pública IRIB citó a una fuente militar que atribuyó las detonaciones al impacto de proyectiles estadounidenses sobre una torre de comunicaciones en Taherui y mencionó daños en Masan, en la isla de Qeshm, próxima al puerto de Bandar Abbas. La tensión también se trasladó a Bahréin, donde el Gobierno denunció la incursión de “varios drones iraníes” sobre su territorio, calificándola como una “flagrante violación de la soberanía” y de las normas internacionales.

    PUBLICIDAD

    La escalada comenzó el jueves, cuando la Guardia Revolucionaria iraní atacó el buque mercante M/V Ever Lovely con bandera de Singapur, acción que el gobierno estadounidense calificó como la primera violación militar del acuerdo de alto el fuego firmado el 17 de junio. El Comando Central estadounidense respondió con bombardeos sobre posiciones militares iraníes en la costa sur del país. Irán argumentó que el buque navegaba por una ruta no autorizada, mientras que Washington sostuvo que Teherán “socavó la libertad de navegación” en una de las principales rutas de energía del mundo.

    Irán atacó este sábado un buque petrolero en Ormuz

    El Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) confirmó que el impacto de un proyectil no identificado causó daños materiales en el puente de mando de un petrolero, aunque no se registraron víctimas ni derrames. El organismo recomendó extremar la precaución en la zona y elevó el nivel de amenaza a “sustancial”.

    Las fuerzas estadounidenses aseguraron que el tránsito comercial por el estrecho de Ormuz permanece bajo vigilancia y que sus unidades militares siguen “vigilantes, letales y preparadas” ante cualquier nueva escalada. El estrecho ha sido escenario de choques recurrentes entre fuerzas iraníes y occidentales, situación que mantiene la atención de la comunidad internacional y de los mercados energéticos.

    La comunidad internacional observa cómo la situación en Oriente Medio se complica en torno a la seguridad marítima y la estabilidad regional.

  • El Gobierno anunciará mañana a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete: qué cambios se prevén en la estructura ministerial

    El Gobierno anunciará mañana a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete: qué cambios se prevén en la estructura ministerial

    Primer plano de un hombre de mediana edad con cabello castaño, traje azul y corbata, sentado en un sillón. Detrás, una pared de madera y una bandera argentina

    El Gobierno de Javier Milei anunciará mañana por la tarde el nombramiento del actual ministro del Interior, Diego Santilli, como nuevo jefe de Gabinete, en reemplazo de Manuel Adorni, quien presentó su renuncia este sábado, dijeron a Infobae fuentes cercanas al actual titular de la cartera política, quienes, además, detallaron una serie de modificaciones que se producirían en la estructura de Poder Ejecutivo.

    Los voceros sostuvieron que Santilli ya habló al respecto con Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y que allí le dieron a entender que es el elegido para ocupar la Jefatura de Gabinete. También señalaron que el anuncio se haría por redes sociales, aunque el ministro del Interior todavía no recibió un llamado directo del Presidente para confirmarlo en el puesto.

    PUBLICIDAD

    De todas formas, cerca de Santilli afirmaron que la decisión está avanzada, pero subrayaron que no la dan por cerrada hasta que Milei se comunique con él. Por eso, en su entorno mantienen cautela pese a que el esquema interno ya lo ubica como reemplazante de Adorni.

    Cómo quedaría el reparto de áreas en el Gobierno

    La Casa Rosada prevé comunicar la designación por redes sociales durante la tarde del domingo
(REUTERS/Mariana Nedelcu)

    De acuerdo con esas fuentes, Santilli asumirá al frente de la Jefatura de Gabinete y absorberá el Ministerio del Interior, cartera que hoy encabeza. El Gobierno prevé comunicar ese movimiento mañana por la tarde.

    PUBLICIDAD

    Según la misma versión, en paralelo, Karina Milei quedará a cargo del área de Medios. La vocería presidencial ya fue reasignada días atrás a Adrián Ravier, quien reemplazó al propio Adorni, que hasta entonces mantenía esa función, en tanto que poco después fue nombrado Fabián Fernández como secretario de Prensa.

    La salida de Adorni y el contexto del reemplazo

    Manuel Adorni deja su cargo en medio de una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito (REUTERS/Agustin Marcarian)

    La renuncia de Manuel Adorni se concretó esta tarde de sábado. Ya desde antes Santilli aparecía como el reemplazante más probable.

    Adorni escribió tras dejar el cargo: “Gracias por su confianza Presidente. Ha sido un verdadero honor”. El Presidente había dicho horas antes desde Madrid: “Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto de una patada, pero yo creo en su honestidad”. Finalmente, aceptó esta tarde su renuncia.

    La salida de Adorni se evaluaba desde hacía semanas dentro del oficialismo. De todos modos, el dato más concreto y actual, de acuerdo con las fuentes cercanas a Santilli, es que el anuncio de su nombramiento sería mañana por la tarde.

    En el entorno del ministro insisten en que la definición política está avanzada, pero que nada se cerrará hasta que llegue la señal final de Milei. Santilli, por lo tanto, espera esa confirmación directa antes de dar por consumado el cambio.

  • Chicharrita. Un antes y un después para la producción maicera

    Chicharrita. Un antes y un después para la producción maicera

    La irrupción durante la campaña 2023/24 del complejo de achaparramiento del maíz o CSS (siglas en inglés de Corn Stunt Spiroplasma) marcó un antes y un después para la producción maicera argentina. Las importantísimas pérdidas registradas en numerosas regiones obligaron a productores, técnicos, investigadores y empresas a replantear estrategias y acelerar la generación de conocimiento sobre el protagonista central de esa crisis: la chicharrita del maíz, Dalbulus maidis, vector responsable de la transmisión de los patógenos asociados a esa enfermedad.

    Como respuesta a ese desafío, se creó la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis, una iniciativa público-privada impulsada por Maizar y coordinada técnicamente por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), con la participación de instituciones de investigación, asociaciones de productores, universidades y organismos públicos vinculados a la cadena maicera, como Aapresid, Aappce, Conicet, CREA e INTA, con el apoyo financiero de Bayer, Corteva y Syngenta.

    Durante dos años consecutivos, la red generó información inédita sobre la dinámica poblacional del insecto en las principales regiones maiceras del país, lo que permitió construir una base de conocimiento estratégica para comprender mejor su comportamiento, anticipar escenarios de riesgo y redefinir las estrategias de manejo frente al complejo de achaparramiento. Hoy, la Red se prepara para iniciar su tercer año de trabajo con el mismo compromiso, entusiasmo y vocación colaborativa que le dieron origen. El desafío continúa: seguir generando información de calidad y profundizar el conocimiento sobre una plaga disruptiva que aún plantea numerosos interrogantes.

    Uno de los principales aportes del proyecto fue demostrar que el manejo exitoso del complejo de achaparramiento requiere una visión integral. Los resultados obtenidos indicaron que el control químico, aunque importante, constituye sólo una parte de la solución. La eliminación de maíces guachos (control cultural), el cumplimiento del vacío sanitario, la elección adecuada de híbridos, la definición de fechas de siembra y el monitoreo permanente demostraron ser factores determinantes para reducir el impacto de la enfermedad.

    El aporte científico fue clave para enfrentar la plaga
    El aporte científico fue clave para enfrentar la plagaINTA

    La experiencia también impulsó un cambio de paradigma. Históricamente, el monitoreo del maíz se concentraba principalmente en plagas defoliadoras o de espiga. Sin embargo, la emergencia sanitaria provocada por el achaparramiento puso en evidencia la necesidad de monitorear de manera continua las poblaciones del vector, y comprender su dinámica durante todo el año, incluso fuera de la temporada tradicional del cultivo.

    Además del seguimiento poblacional, la red incorporó herramientas de análisis molecular (PCR) para estudiar la evolución temporal y estacional de los patógenos asociados al complejo, lo que permitió generar información clave para comprender los procesos epidemiológicos que condicionan la aparición de la enfermedad.

    Otro aspecto para destacar es el alcance territorial del proyecto. La red logró integrar distintas regiones agroecológicas maiceras bajo una misma metodología de trabajo, permitiendo comparar situaciones productivas muy diversas y generar recomendaciones adaptadas a cada realidad regional.

    Los resultados obtenidos fueron transferidos de manera permanente al sector productivo mediante jornadas técnicas, congresos, capacitaciones, informes periódicos, actividades de extensión y comunicados de prensa, alcanzando a miles de productores y asesores en todo el país.

    Maíces guachos hospedando numerosas chicharritas (Dalbulus maidis) transmisoras del achaparramiento del maíz, la enfermedad que pone en jaque a la producción del cereal
    Maíces guachos hospedando numerosas chicharritas (Dalbulus maidis) transmisoras del achaparramiento del maíz, la enfermedad que pone en jaque a la producción del cerealAapresid

    A dos años de su puesta en marcha, la Red Nacional de Dalbulus maidis se consolidó como una de las experiencias de articulación público-privada más relevantes de los últimos años en materia de sanidad vegetal. Más allá de la emergencia que le dio origen, dejó una enseñanza fundamental: frente a problemas complejos, la mejor herramienta sigue siendo el conocimiento generado de manera colectiva y colaborativa.

    Hoy, la agricultura argentina cuenta con más información, mejores herramientas de monitoreo y una comprensión más profunda del vector y de los patógenos asociados al complejo de achaparramiento. Ese aprendizaje constituye, probablemente, el legado más importante que dejó la crisis postepifitia.

    Investigador de la Eeaoc y coordinador de la Red Nacional de Dalbulus maidis

  • El presidente libanés le transmitió a Trump que su Gobierno garantizará el cumplimiento del acuerdo con IsraelDurante la conversación, el mandatario de Estados Unidos expresó su intención de invitar a Joseph Aoun a Washington con el objetivo de mantener el contacto directo entre ambos gobiernos

    El presidente libanés le transmitió a Trump que su Gobierno garantizará el cumplimiento del acuerdo con IsraelDurante la conversación, el mandatario de Estados Unidos expresó su intención de invitar a Joseph Aoun a Washington con el objetivo de mantener el contacto directo entre ambos gobiernos

    El presidente del Líbano Joseph Aoun, transmitió al mandatario estadounidense, Donald Trump, que el Estado libanés asumirá la responsabilidad de implementar el acuerdo alcanzado con Israel.

    La conversación telefónica se produjo en un contexto de máxima tensión regional y con la frontera sur del Líbano bajo atención internacional. Durante el intercambio, Aoun expresó su esperanza de que Washington contribuya a impedir violaciones del pacto y facilite el cumplimiento de los compromisos asumidos por ambas partes.

    PUBLICIDAD

    En la llamada, el jefe de Estado libanés destacó su disposición a desplegar al ejército nacional en las zonas del sur en disputa, con el objetivo de consolidar la presencia estatal en la frontera internacional.

    Trump, por su parte, indicó que espera recibir pronto a Aoun en Washington para continuar el diálogo bilateral. Según la presidencia libanesa, el mandatario estadounidense reafirmó el respaldo de Estados Unidos al pueblo y al gobierno del Líbano y prometió trabajar para que se cumplan todas las disposiciones del acuerdo, con la meta de restaurar la seguridad y la estabilidad en la región.

    PUBLICIDAD

    “El presidente Trump afirmó que los Estados Unidos desean lo mejor y el progreso para el pueblo libanés, y no escatimarán esfuerzos para apoyar la soberanía e independencia de Líbano, la integridad de su territorio, el ejercicio de la autoridad del Estado a través de sus fuerzas armadas en todo el territorio libanés, la prevención de cualquier amenaza a la estabilidad de Líbano, (…)reafirmando que los Estados Unidos contribuirán al apoyo de la economía libanesa y de las fuerzas de seguridad legítimas, para que Líbano recupere su rol pionero en su entorno y en el mundo”, reza el comunicado.

    Donald Trump transmitió a Aoun su voluntad de recibirlo pronto en Washington para continuar las conversaciones (Reuters)

    El acuerdo marco, negociado bajo la mediación de Estados Unidos, contempla el retiro gradual de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de dos zonas del sur del Líbano. El texto establece que el control de esos territorios pasará de manera progresiva a manos de las Fuerzas Armadas Libanesas, aunque el repliegue israelí queda condicionado al desarme de los grupos armados no estatales y al desmantelamiento de su infraestructura.

    El documento oficial precisa que ni Israel ni Líbano pierden el derecho a responder militarmente ante cualquier amenaza en el área fronteriza.

    Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró el acuerdo y lo calificó como “un duro golpe para Irán y Hezbollah”. Netanyahu afirmó que Israel mantendrá una franja de seguridad en el sur libanés mientras persista la amenaza de grupos armados y que el gobierno israelí resistió la presión para un retiro total.

    “Israel, Líbano y Estados Unidos le están diciendo a Irán que no tiene estatus, participación ni papel aquí. Ni ustedes, ni Hezbollah, ni ningún grupo terrorista”, declaró el primer ministro.

    El jefe de gobierno israelí destacó que el acuerdo reconoce el derecho a mantener presencia militar ante cualquier riesgo (Reuters)

    El acuerdo, firmado en Washington, incluye un anexo de seguridad no divulgado y establece directrices para la retirada y el traspaso de responsabilidades militares.

    La reacción en el Líbano resultó dispar. Mientras las autoridades nacionales valoraron la oportunidad de reforzar el control estatal en el sur, el grupo Hezbollah condenó el pacto. Naim Qassem, líder de la organización, lo tildó de “humillante, vergonzoso y una entrega de la soberanía”, y exigió al gobierno libanés retractarse. Según la visión de Hezbollah, el acuerdo podría prolongar la ocupación israelí e incluso propiciar la anexión de tierras.

    El entendimiento entre Israel y el Líbano no solo implica a ambos países. El régimen de Irán, principal respaldo de Hezbollah, rechazó el acuerdo y mantuvo su retórica hostil. Al mismo tiempo, Estados Unidos incrementó su presencia militar en la región y llevó a cabo ataques contra objetivos iraníes cerca del Estrecho de Ormuz.

    Mientras tanto, la Unión Europea y Francia expresaron su apoyo a la implementación del pacto y mostraron disposición a contribuir a su cumplimiento, aunque señalaron que el desarme de los grupos no estatales y la preservación de la soberanía libanesa siguen siendo desafíos centrales.

    (Con información de AFP y Reuters)