Blog

  • Se entregó, imputaron y quedó en prisión uno de los vendedores del búnker narco del pasillo del Lomas II

    Se entregó, imputaron y quedó en prisión uno de los vendedores del búnker narco del pasillo del Lomas II

    Eduardo Santiago Schoenfeld está acusado de ser uno de los vendedores de cocaína en el búnker que construían, derrumbaban y volvían a levantar en uno de los pasillos del barrio Lomas del Mirador II de Paraná. El dueño del emprendimiento narco, según la Fiscalía, es Brian “Puti” Páez, quien cayó detenido a fines de mayo. Desde ese momento, Schoenfeld estuvo prófugo durante un mes, buscado por la Policía por todos lados en la ciudad de Paraná. Finalmente, decidió entregarse este martes, fue formalmente imputado y la Justicia le impuso 30 días de prisión preventiva.

    La audiencia se realizó este miércoles por la mañana. Schoenfeld, asistido por el abogado defensor Franco Azziani Cánepa, se abstuvo de declarar en la imputación realizada por el fiscal de la Unidad Especializada de narcomenudeo Santiago Alfieri. Posteriormente, el Juzgado de Garantía resolvió la mencionada medida cautelar que el joven de 26 años ya cumple en la Unidad Penal 1 de Paraná.

    Schoenfeld fue visto y registrado en distintas oportunidades en el búnker ubicado sobre calle Cesario de Quirós, entre Celia Torra y Andrés Longo, junto a otros dos subordinados a Páez: Isaías Berlo y Oscar González.

    En la audiencia tras la detención de Páez, Alfieri describió el hecho imputado y los pormenores de la investigación que lo describe a este hombre como el coordinador de la actividad que se desarrollaba en aquella construcción, donde González y Schonfeld vendían dosis de droga fraccionadas directamente a los consumidores. Berlo era un recaudador del dinero que luego le pasaba a Páez, además de abastecer de cocaína al búnker, según la dinámica del negocio volcada en el legajo de investigación.

    “El 9 de noviembre de 2025 Isaías Berlo (…) llega con una persona que no había sido identificada hasta el momento, con un conjunto de Boca, ingresa, se suspenden las ventas en ese tiempo, luego se retiran, ingresa una persona vestida de negro y blanco, hoy está identificada y estamos en su búsqueda”, dijo el fiscal en referencia a Schonfeld en aquella oportunidad. Y agregó: “Ese mismo día, cuando Berlo sale del punto de venta, van a Hernandarias y Bonell, a la vivienda del señor Páez, inmediatamente después de retirarse, y así se evidencia la vinculación en la triangulación Berlo-González-Schonfeld, que son los vendedores, y Páez como el administrador del lugar”.

    El funcionamiento del búnker fue interrumpido por última vez el pasado 11 de marzo, cuando los policías irrumpieron en el lugar y detuvieron a González, con 51 envoltorios de cocaína que pesaron 7,7 gramos, 95,6 gramos de marihuana entre sustancia prensada y en floración, y dinero. Además, el joven había intentado descartar dinero y droga mediante incineración con un soplete.

    La investigación por la venta de drogas en este sector del barrio Lomas II comenzó a inicios de 2025. Hubo dos procedimientos en el búnker, una construcción de ladrillo, cemento y puertas de hierro que levantaban a la vista de todos en un espacio público. El año pasado lo derrumbaron a mazazos y lo volvieron a levantar. En marzo de este año, nuevamente lo allanaron y en abril lo derribaron otra vez, en un acto oficial con el ministro de Seguridad Néstor Roncaglia y la vicegobernadora, Alicia Aluani. En la última oportunidad, lo estaban construyendo nuevamente con aberturas fortificadas y sistema de monitoreo por cámaras de seguridad.

  • Aumentó la desigualdad en el primer trimestre: el 10% más rico gana 15 veces más que los sectores con menores ingresos

    Aumentó la desigualdad en el primer trimestre: el 10% más rico gana 15 veces más que los sectores con menores ingresos

    El 16,6% de la población urbana tuvo en el primer trimestre de 2026 un ingreso per cápita familiar por debajo de los $250.000 mensuales. (AP)

    La distribución del ingreso en la Argentina urbana se deterioró en los primeros tres meses de 2026. El indicador que mide la desigualdad entre los hogares retrocedió a un nivel que no se registraba desde comienzos de 2024, según el informe de Evolución de la Distribución del Ingreso que el Indec publicó este miércoles, basado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

    El Coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas llegó a 0,442 puntos en el primer trimestre de 2026, frente a 0,435 que había registrado en el mismo período de 2025. Es el valor más alto desde el primer trimestre de 2024, cuando había alcanzado 0,467 en el pico más elevado de la serie reciente, en pleno impacto de la devaluación de diciembre de 2023.

    PUBLICIDAD

    El Coeficiente de Gini es uno de los instrumentos estadísticos más utilizados para medir la desigualdad en la distribución del ingreso. Toma valores entre 0 y 1: cuanto más cerca del 0, mayor es la igualdad; cuanto más cerca del 1, mayor es la concentración. A diferencia de otros indicadores —como la brecha entre los extremos de la distribución—, el Gini toma en cuenta al conjunto de la población y no solo los valores en los extremos. El Indec lo calcula con datos desagregados, lo que lo hace más preciso que si se utilizaran agrupamientos por deciles.

    La brecha entre ricos y pobres

    Otro indicador que mide la distancia entre los extremos de la distribución es la brecha entre el decil más alto y el más bajo del ingreso per cápita familiar. En el primer trimestre de 2026, la mediana del decil 10 fue 15 veces mayor que la del decil 1, el mismo cociente que en igual período de 2025. Sin embargo, ese valor es superior al que se registró durante los tres trimestres anteriores, cuando la brecha había sido de 13, en el tercer trimestre de 2025. El propio informe aclara que esta variación responde en parte al “efecto del aguinaldo”: los resultados del primer y tercer trimestre de cada año están afectados por su captación, mientras que los del segundo y cuarto no lo están.

    PUBLICIDAD

    Primer plano de unas manos sosteniendo una billetera marrón abierta, de la cual sobresalen billetes de 20.000 y 10.000 pesos argentinos con diseños modernos.

    El decil 10 concentró el 33,5% del ingreso total, con un ingreso medio de $2.435.937. En el extremo opuesto, el decil 1 reunió apenas el 1,8% del ingreso, con un promedio de $130.550. La diferencia de promedios entre ambos extremos fue de 19 veces.

    Qué ganó cada grupo

    El ingreso promedio per cápita del total de la población, que abarcó 30,1 millones de personas, fue de $728.008 en el primer trimestre de 2026, con una mediana de $500.000. La suma total de ingresos para esa población ascendió a $21.909.502 millones, lo que implicó un incremento nominal del 35,6% frente al mismo trimestre de 2025.

    La distancia entre estratos fue pronunciada. El ingreso medio del estrato bajo —los cuatro primeros deciles del ingreso per cápita familiar— fue de $264.131, mientras que el del estrato alto —los dos últimos deciles— llegó a $1.823.599, casi siete veces más. El estrato medio, que agrupa los deciles del 5 al 8, tuvo un ingreso promedio de $644.818.

    El 61,9% de la población total —18.634 miles de personas— percibió algún ingreso. Dentro de ese grupo, el ingreso promedio individual fue de $1.153.457, siempre hablando del primer trimestre del año.

    La brecha de género

    Entre quienes perciben ingresos, la desigualdad también se expresó en la diferencia entre varones y mujeres. El ingreso promedio individual de los varones fue de $1.352.247, frente a $959.030 de las mujeres.

    La brecha de género en el ingreso de la ocupación principal llegó al 29,1% en el primer trimestre de 2026. (Europa Press)

    La brecha de género en el ingreso de la ocupación principal —calculada como la diferencia entre ambos promedios en relación al de los varones— fue del 29,1% en el primer trimestre de 2026, frente al 27,8% del mismo período de 2025. Es el valor más elevado de toda la serie que releva el Indec desde el primer trimestre de 2022.

    Formales e informales

    La condición de formalidad marcó una diferencia significativa. Entre los trabajadores asalariados —9,7 millones de personas con un ingreso promedio de $1.136.558—, quienes contaban con descuento jubilatorio percibieron en promedio $1.375.143, un 35,9% más que en igual trimestre del año anterior. Los asalariados sin descuento jubilatorio, en cambio, tuvieron un ingreso promedio de $731.150, con una variación interanual del 51,3%, aunque partiendo de una base significativamente más baja. La relación entre ambos grupos evidencia que los trabajadores informales ganaron, en promedio, poco más de la mitad que sus pares formales.

  • Los índices de Wall Street cerraron mixtos: el Nasdaq y el S&P 500 ceden por las tecnológicasLa sesión terminó con retrocesos en el mercado amplio y en la bolsa de valores enfocada en crecimiento, mientras el promedio industrial subió levemente tras conocerse datos de precios y movimientos en semiconductores

    Los índices de Wall Street cerraron mixtos: el Nasdaq y el S&P 500 ceden por las tecnológicasLa sesión terminó con retrocesos en el mercado amplio y en la bolsa de valores enfocada en crecimiento, mientras el promedio industrial subió levemente tras conocerse datos de precios y movimientos en semiconductores

    Los principales índices bursátiles de Wall Street cerraron de forma mixta el jueves, con el Nasdaq Composite y el S&P 500 a la baja por la presión de las grandes tecnológicas, mientras el Dow Jones avanzó moderadamente en una jornada marcada por datos de inflación y señales contrapuestas desde el sector de chips.

    Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 1,05 puntos, un 0,01%, para cerrar en 7.357,17 unidades. El Nasdaq retrocedió 120,07 puntos, un 0,47%, hasta 25.356,57, y se encamina a su mayor caída mensual desde marzo de 2025. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 87,33 puntos, un 0,17%, a 51.936,23.

    PUBLICIDAD

    Apple elevó el jueves los precios de varios de sus productos, con aumentos de entre el 15% y el 20% para las computadoras Mac, según analistas, en respuesta al encarecimiento de los chips de memoria y almacenamiento. Sus acciones se desplomaron un 4,5% y constituyeron el mayor lastre individual del S&P 500 en la jornada. Las acciones de Nvidia, Microsoft y Alphabet también registraron pérdidas.

    Las tecnológicas revirtieron las ganancias iniciales de la sesión ante la preocupación de los inversionistas por el volumen del gasto en inteligencia artificial (IA) entre las grandes compañías del sector y por quién asumirá esos costos a largo plazo. “El mercado se ha dado cuenta de que los espectaculares beneficios e ingresos de una empresa significan que, a la larga, alguien más está pagando el precio”, afirmó Carol Schleif, directora de inversiones de BMO Family Office. “Para que Micron genere el tipo de beneficios e ingresos que genera, tiene que ser a costa de otra empresa”.

    PUBLICIDAD

    Micron Technology se disparó un 16,6% tras publicar ganancias e ingresos del último trimestre muy por encima de las estimaciones de Wall Street, junto con un pronóstico de crecimiento superior al esperado para el trimestre en curso. El resultado alivió parcialmente las inquietudes sobre si la acción —que acumulaba un alza de 267% en lo que va del año— había alcanzado una valoración excesiva.

    Operadores de futuros y opciones trabajan en la sala de negociación de la Bolsa de Nueva York (NYSE American, AMEX) en la ciudad de Nueva York, EE. UU., el 22 de junio de 2026. REUTERS/Brendan McDermid

    Qualcomm, por su parte, anunció el miércoles por la tarde que la aceleración de la era de la IA lo obliga a revisar al alza sus proyecciones de crecimiento. La compañía espera que sus ingresos fuera del segmento de teléfonos, incluidos los centros de datos, alcancen los USD 40.000 millones en su año fiscal de 2029, aproximadamente el doble de su objetivo previo. Sus acciones subieron un 6,9%. El fabricante de chips Sandisk, junto con Western Digital y Seagate Technology, también registraron fuertes subidas en la sesión.

    El índice Philadelphia SE Semiconductor avanzó y se encaminaba hacia su mejor trimestre de la historia, según datos de LSEG. Recientemente, Micron y las acciones de IA en general habían estado bajo presión por la posibilidad de que sus ganancias no pudieran mantener el ritmo de los enormes repuntes en sus precios. Los resultados de ambas compañías ofrecieron señales positivas sobre la demanda de IA, aunque no lograron disipar por completo el escepticismo del mercado.

    El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó el jueves un informe que mostró que la inflación al consumidor se aceleró a un 4,1% en mayo, frente al 3,8% registrado en abril, superando el umbral del 4,0% por primera vez en tres años. El alza estuvo impulsada principalmente por los precios de la energía. Los operadores anticipan, según datos de LSEG, que la Reserva Federal subirá las tasas de interés al menos 25 puntos básicos antes de que termine el año.

    Los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años bajaron a 4,39% desde el 4,41% del miércoles y el 4,56% registrado a principios de mes, lo que ofreció cierto alivio al mercado de renta variable. La moderación se explica en parte por la expectativa de que la inflación ceda ante la caída en los precios del petróleo. “Mientras los precios de la gasolina tiendan a la baja, es probable que las expectativas de inflación sigan el mismo camino”, señaló Brian Jacobsen, estratega económico en jefe de Annex Wealth Management.

    El barril de crudo Brent subió un 2% el jueves hasta los USD 75,36, aunque sigue muy por debajo de los máximos superiores a USD 100 alcanzados cuando el cierre del estrecho de Ormuz por la guerra ralentizó el flujo global de petróleo. Los altos rendimientos en los mercados de bonos a nivel global, derivados de las presiones inflacionarias, ya han encarecido las hipotecas y otros tipos de préstamos, y amenazan con desacelerar las economías.

    En los mercados internacionales, el Kospi de Corea del Sur avanzó un 5,4%, impulsado por sus propios ganadores de IA, entre ellos SK Hynix, que saltó un 13,1%. El Nikkei 225 de Japón subió un 4,6% y el FTSE 100 del Reino Unido ganó un 0,7%. El Hang Seng de Hong Kong registró una caída del 1,4%.

    (Con información de AP y Reuters)

  • El vacío diplomático puede complicar la ayuda de Argentina a Venezuela: los gestos que grafican una relación rota

    El vacío diplomático puede complicar la ayuda de Argentina a Venezuela: los gestos que grafican una relación rota

    Foto de archivo de la embajada en Caracas, cuando aún flameaba la bandera argentina (REUTERS/Alexandre Meneghini)

    Cuando los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron Venezuela el miércoles y dejaron -hasta el momento más de 180 muertos y 900 heridos, el gobierno de Javier Milei se encontró ante un escenario complejo: la necesidad de coordinar asistencia humanitaria hacia un país con el que no tiene representación diplomática activa desde hace casi dos años.

    La solidaridad argentina llegó a través de dos comunicados oficiales, primero de la Oficina del Presidente y luego de Cancillería. Justamente, en la mañana del jueves Pablo Quirno informó que se comunicó con su par venezolano, Yván Gil, para expresarle “la disposición de proveer asistencia humanitaria” del gobierno argentino. “Nuestros equipos permanecen en contacto y coordinación”, añadió en un mensaje público. Sin embargo, ningún funcionario venezolano —ni Delcy Rodríguez, presidenta encargada, ni el propio Gil— hizo referencia a esa comunicación, a diferencia de los agradecimientos públicos a otros mandatarios. Ni Argentina ni Milei figuraron entre los mencionados.

    PUBLICIDAD

    “La verdad no hay mucho más para decir porque no tenemos representación diplomática”, admitió ante Infobae un funcionario del gobierno al tanto de la situación. “Sí hay una red de cooperación consular de distintos países amigos que colaboran con la información, como Italia“, agregó, aunque aclaró que desconoce si está en evaluación la reapertura de la embajada en Caracas, un paso que dio, por ejemplo, Donald Trump tras las captura de Nicolás Maduro.

    El frente del edificio de la embajada argentina en Caracas

    La ruptura diplomática es el resultado de una escalada sostenida. En agosto de 2024, el régimen de Nicolás Maduro forzó la salida del personal diplomático argentino de la sede en Caracas, en el marco de una crisis que incluyó el asilo de seis dirigentes opositores venezolanos en ese edificio. Cinco de ellos fueron rescatados por Estados Unidos a mediados de ese año; el sexto se entregó y falleció posteriormente. Desde entonces, Argentina no tiene funcionarios en su embajada.

    PUBLICIDAD

    La historia de tensiones entre ambos países se remonta, en su etapa más aguda, al inicio de la gestión de Milei. El presidente argentino fue uno de los primeros líderes regionales en desconocer el triunfo electoral de Maduro en las elecciones de julio de 2024, cuyo resultado fue cuestionado por buena parte de la comunidad internacional.

    Además, la Argentina reclamó de manera pública y en foros multilaterales la liberación del gendarme Nahuel Gallo, detenido el 8 de diciembre de 2024 cuando intentaba ingresar a Venezuela por un paso fronterizo con Colombia, y del abogado Germán Giuliani, también retenido por el régimen. El primero fue liberado, pero el segundo aún permanece incomunicado, sin asistencia consular ni legal. En últimas horas, la hermana del abogado, Vanesa Giuliani, relató de manera dramática la situación que atraviesan los detenidos políticos en Caracas.

    “Que dejen a los secuestrados políticos comunicarse con sus familias”, sostuvo y le habló de manera directa a Delcy Rodríguez: “Libérenlos para que puedan ayudar, ¿o esperamos que las réplicas los sepulten? Que castigo por Dios!!“.

    Tras la salida del personal argentino, Brasil aceptó asumir la representación de los intereses de Argentina en Venezuela. Ese vínculo también se cortó en enero de 2026, cuando el gobierno de Lula da Silva abandonó esa función por las diferencias diplomáticas con la administración Milei. Fue entonces que Argentina solicitó a Italia —amparada en la estrecha relación entre Milei y la primera ministra Giorgia Meloni— que tomara a su cargo esa representación. El trámite quedó pendiente de la aprobación del régimen de Rodríguez, que nunca respondió de manera oficial.

    Fotografía que muestra edificios colapsados por los terremotos, este jueves durante las labores de remoción de escombros y búsqueda de sobrevivientes en el municipio de Chacao, en el este de Caracas (Venezuela). EFE/ Boris Vergara

    “De eso ni se habla, ni ha salido nada oficial, ninguna resolución. Para mí quedó como frezado, salvo que haya algo medio informal”, señaló a Infobae un funcionario argentino al tanto de la actividad diplomática con Italia. El mismo funcionario apuntó una señal elocuente: “De hecho debería flamear la bandera italiana en la embajada, y eso claramente no está ocurriendo”.

    Ante ese vacío, los caminos para que Argentina canalice asistencia son acotados. Según otro funcionario consultado por Infobae, una vía posible es aguardar un pedido expreso del gobierno venezolano —como ocurrió con México, que recibió una solicitud directa—, actuar en bloque con otros países o coordinar a través de la Organización de Estados Americanos (OEA). Quirno, desde Nueva York donde participaba de actividades en las Naciones Unidas (ONU), confirmó que las conversaciones se retomaron a nivel de cancillerías y que la instrucción de ponerse a disposición provino directamente del presidente. “Dejamos todo de lado y estamos hablando directamente con la Cancillería, algo que a nivel político no se producía con la frecuencia que se debe”, afirmó.

    La Cancillería argentina, mientras tanto, habilitó canales de contacto directo para los ciudadanos argentinos afectados por los sismos: los correos diare@mrecic.gov.ar y consular_evene@mrecic.gov.ar, y dos líneas telefónicas —+5491150615903 (solo WhatsApp) y +5491150407243 (solo mensaje de voz)—, disponibles de forma exclusiva para argentinos residentes en Venezuela.

    A su vez, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, coordinó durante la noche del miércoles con equipos de seguridad y la Cancillería los posibles cursos de acción, entre los que figura el envío de rescatistas de Cascos Blancos, el cuerpo de asistencia humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores que intervino en más de 400 misiones en 81 países desde su creación en 1994.

    Mientras tanto, la respuesta internacional avanzó por otros carriles. Erik Høeg, embajador de la Unión Europea (UE) en Argentina, informó que el bloque activó el Mecanismo Europeo de Protección Civil, con coordinación de equipos de rescate y apoyo satelital para asistir al pueblo venezolano. “Sigo con tristeza lo ocurrido en Venezuela, país que conocí en funciones anteriores. Mi solidaridad con las familias afectadas”, escribió el diplomático.

    Desde el ámbito religioso, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) también expresó su solidaridad. A través de una carta dirigida a monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de Valencia y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, la CEA hizo llegar “la cercanía fraterna y la solidaridad para con el pueblo de Venezuela ante los terremotos acontecidos”, según el comunicado difundido por el organismo.

    La decisión sobre si Argentina reabrirá o no su embajada en Caracas no está sobre la mesa, al menos de manera formal. “Desconozco si está incluso en evaluación”, reconoció el funcionario gubernamental. En este marco, cualquier despliegue de ayuda deberá abrirse paso por vías no convencionales, en un vínculo bilateral que acumula años de fracturas y que el régimen venezolano prefirió no reconocer públicamente, al menos en las primeras horas tras la tragedia.

  • Subió US$7,44: se disparó el precio de la soja en el mercado internacional por un combo de factores gravitantes

    Subió US$7,44: se disparó el precio de la soja en el mercado internacional por un combo de factores gravitantes

    La soja en la Bolsa de Chicago, plaza de referencia mundial, aumentó hoy hasta US$7,14 por tonelada en medio de expectativas por un posible interés de compras por parte de China a los Estados Unidos. La especulación se generó luego de declaraciones de He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio. También se sumaron cuestiones vinculadas a pronósticos del clima en EE.UU. y datos sobre exportaciones.

    Según informó la agencia Xinhua a partir de información del Ministerio de Comercio del gigante asiático, China y Estados Unidos acordaron establecer un consejo comercial bajo el cual los equipos económicos y comerciales de ambas partes “discutirán temas de cooperación, incluyendo la reducción recíproca de aranceles”. El mismo He, consignó la agencia, señaló que “la cooperación comercial entre China y Estados Unidos en los sectores aeronáutico y agrícola resulta mutuamente beneficiosa y de ganancias compartidas”. En este contexto, hoy la posición julio en la Bolsa de Chicago subió US$6,89, a 414,29 dólares por tonelada. En tanto, en la misma plaza el contrato de agosto trepó US$7,44, a US$417,78.

    Lo ocurrido en el mercado fue reflejado en un informe de la corredora Granar: “La soja cerró con valores en alza la rueda de Chicago. En la mejora influyeron, entre otras razones, la expectativa de ver algún interés de la demanda china en granos estadounidenses, sobre todo, luego de que hoy el vocero del Ministerio de Comercio de China, He Yadong, dijo que EE.UU. y China acordaron establecer un consejo comercial en el que los equipos económicos y comerciales de ambas partes discutirán la cooperación, incluidas las reducciones arancelarias recíprocas”, indicó.

    "Las compras chinas suman 11.960.200 toneladas, aún debajo de los 12 millones de toneladas que China debió adquirir antes del cierre de febrero último”, consignó Granar
    “Las compras chinas suman 11.960.200 toneladas, aún debajo de los 12 millones de toneladas que China debió adquirir antes del cierre de febrero último”, consignó GranarEvan Vucci – Pool Reuters

    “Es cierto que no hubo en las palabras del vocero ninguna revelación, pero el hecho que alguien del gobierno chino validara un trabajo conjunto para superar diferencias comerciales ya podría ser interpretado por los inversores como un paso adelante en la traumática relación bilateral entre las potencias”, agregó Granar.

    La corredora indicó que, en base al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos [USDA], “al 18 del actual EE.UU. comercializó 41,04 millones de toneladas, un 16,94% menos que los 49,41 millones negociados a igual fecha de 2025. Según este trabajo oficial, las compras chinas suman 11.960.200 toneladas, aún debajo de los 12 millones de toneladas que China debió adquirir antes del cierre de febrero último”.

    En un cable, Reuters en tanto indicó que los futuros de la soja “se dispararon debido a la preocupación meteorológica, ya que los operadores volvieron a asumir riesgos en el mercado, indicaron los analistas, después de que fondos liquidaron de forma agresiva sus posiciones en maíz y soja y los ​inversionistas se apresuraron a salir de los contratos de futuros que vencían y a renovar sus posiciones”.

    Hay temor a las altas temperaturas
    Hay temor a las altas temperaturasShutterstock

    “El último reporte del Departamento de Agricultura de ⁠Estados Unidos sobre el estado de los cultivos reveló que dos tercios de las ‌cosechas de maíz y soja del país se encontraban en condiciones ⁠entre buenas y excelentes. No obstante, según los operadores, su ⁠atención se centró el jueves en las tendencias meteorológicas previstas para la próxima semana. El Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas que podrían alcanzar los 37,7 grados el fin de semana, desde el norte del Medio Oeste hasta las Carolinas por el este. Se espera un tiempo ‌más caluroso de lo habitual desde ​las Llanuras hasta la costa atlántica hasta el 4 de julio”, señaló Reuters.

    En tanto, en un informe, Zeni dijo que “datos favorables del sector agroexportador estadounidense abrieron paso a una recuperación que promedió en 7,45 U$S/tn”.

    “El registro oficial a la última semana arrojó ventas al exterior que resultaron un 86% más elevadas al dato previo. Entre la campaña en curso y las operaciones correspondientes al ciclo 26/27 han totalizado 1,36 millones de toneladas”, dijo.

    Agregó que “importadores de Corea del Sur cerraron la compra de un cargamento de harina de soja que contempla entre 50.000-60.000 toneladas. Se estipuló que el buque llegue a destino a principios de noviembre y la transacción está abierta a orígenes estadounidenses, argentinos, brasileños e incluso desde China”.

    Por otra parte, indicó que “con influencia directa en las ganancias del aceite, efectivamente Indonesia aprobó la norma para aplicar el corte obligatorio de biodiésel al 50% (B50) a partir del 01/07, con un periodo de transición de tres meses, desde el 40% vigente a la fecha”. En Chicago hoy el aceite ganó US$29,76 por tonelada, a US$1561,08 por tonelada.

  • La ONU suspendió el plan de evacuación del estrecho de Ormuz tras un ataque de IránLa iniciativa permitía que los barcos eligieran salir del Golfo por rutas iraníes u omaníes, con supervisión de Estados Unidos

    La ONU suspendió el plan de evacuación del estrecho de Ormuz tras un ataque de IránLa iniciativa permitía que los barcos eligieran salir del Golfo por rutas iraníes u omaníes, con supervisión de Estados Unidos

    La Organización Marítima Internacional de la ONU suspendió el jueves su programa para guiar a los barcos y marineros a través del estrecho de Ormuz después de que un buque de carga informara de un presunto ataque, reavivando los temores sobre un acuerdo preliminar para poner fin a la guerra con Irán.

    El buque afirmó haber sido alcanzado por un proyectil cerca de Omán, según informó la agencia naval británica UKMTO, horas después de que Teherán advirtiera a los buques que no utilizaran rutas que no hubiera aprobado.

    PUBLICIDAD

    Irán y Estados Unidos no se pronunciaron de inmediato sobre el incidente. Cuatro fuentes identificaron el barco como el Ever Lovely, con bandera de Singapur. Una fuente de seguridad indicó que probablemente fue atacado con un dron.

    Barcos y marineros varados durante meses

    La OMI estaba ayudando a sacar a cientos de barcos varados y a miles de marineros del estrecho donde habían permanecido atrapados durante meses desde el comienzo de la guerra a finales de febrero.

    PUBLICIDAD

    Según declaró el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, en un comunicado, la organización ha decidido “suspender temporalmente su aplicación para reconfirmar que siguen vigentes las garantías de seguridad necesarias para los buques incluidos en nuestra lista de evacuación y para todos los que se encuentren en la región”.

    La OMI afirmó que el buque implicado en el presunto ataque no formaba parte de su programa de evacuación.

    La iniciativa, que se puso en marcha el martes, era una opción voluntaria para que los buques y sus tripulaciones zarparan del Golfo utilizando dos rutas: una a través de aguas iraníes y la otra a través de aguas omaníes, bajo la supervisión de Estados Unidos, según informó esta semana la OMI.

    Los precios de referencia del petróleo subieron un 1,9% tras el ataque reportado, lo que, según los analistas, reavivó la preocupación sobre cuánto tiempo podría tardar en que los flujos de petróleo del Golfo volvieran a la normalidad.

    Es probable que el incidente de Omán vuelva a centrar la atención en el alcance del control futuro de Irán sobre el estrecho de Ormuz, que, antes del conflicto, gestionaba una quinta parte del suministro diario mundial de petróleo y gas natural licuado.

    Antes del incidente, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, que concluía una gira por el Golfo para tranquilizar a los estados sobre el pacto provisional, dijo a los periodistas que si Irán amenaza o bloquea los barcos en el estrecho, “entonces vamos a tener un problema”.

    El secretario de Estado estadounidense buscó tranquilizar a los países de la región sobre la seguridad marítima (Reuters)

    La aldea palestina depende del turismo hacia este antiguo yacimiento, y muchos de sus habitantes remontan sus orígenes a siglos atrás.

    Irán, sin embargo, ha dado señales de que seguirá ejerciendo su control sobre el estrecho.

    La Guardia Revolucionaria iraní declaró el jueves que el paso seguro por el estrecho solo sería posible a través de las rutas designadas por Irán, y añadió que tomaría medidas contra los buques que no cumplieran con dicha normativa.

    Anteriormente, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, declaró que los envíos a través del estrecho se estaban acercando a los niveles registrados antes de que Estados Unidos e Israel lanzaran ataques contra Irán el 28 de febrero, con al menos 20 millones de barriles de petróleo que salieron del estrecho en las 24 horas previas.

    Durante el conflicto, Irán tomó el control efectivo de ese punto estratégico vital, interrumpiendo los flujos de petróleo y sacudiendo los mercados energéticos mundiales y la economía en general.

    La guerra pesa mucho sobre el presidente estadounidense Donald Trump de cara a las elecciones de mitad de mandato de noviembre, que determinarán el control del Congreso. Según una encuesta de Reuters/Ipsos , solo uno de cada cuatro estadounidenses cree que la guerra valió la pena.

    Donald Trump impulsó negociaciones para un acuerdo preliminar que busca poner fin a la guerra con Irán (Reuters)

    Han surgido versiones contradictorias sobre algunos elementos del acuerdo marco de alto el fuego, lo que ha provocado críticas a Trump tanto en su país como en el extranjero.

    Persisten los desacuerdos sobre los incentivos financieros para Irán, las inspecciones nucleares, el control del estrecho de Ormuz y la guerra paralela de Israel en el Líbano.

    El principal negociador de Irán, Mohammad Baqer Qalibaf, declaró el jueves que la afirmación estadounidense de que Irán gastaría sus activos descongelados en la compra de productos agrícolas estadounidenses era falsa.

    El acuerdo establece 60 días de conversaciones para abordar los temas más espinosos, incluido el programa nuclear de Irán.

    (Reuters)

  • Rematan terrenos, departamentos, autos y hasta lotes de soja: cuáles son los bienes más atractivos que saldrán a la venta

    Rematan terrenos, departamentos, autos y hasta lotes de soja: cuáles son los bienes más atractivos que saldrán a la venta

    Banco Ciudad sucursal

    El Banco Ciudad anunció una nueva agenda de subastas online que se desarrollará entre fines de junio y comienzos de julio y que incluirá una amplia variedad de bienes provenientes de organismos nacionales, entidades de la Ciudad de Buenos Aires y empresas públicas. La programación contempla desde inmuebles y vehículos hasta materiales fuera de uso y productos agropecuarios, todos disponibles a través de la plataforma digital de remates de la entidad.

    La modalidad de subastas públicas permite a los interesados participar de manera remota mediante una computadora, teléfono celular o tablet. A través del sistema, los usuarios pueden consultar los catálogos de cada convocatoria, revisar fotografías de los lotes y acceder a la descripción detallada de los bienes que salen a remate.

    PUBLICIDAD

    Entre las propuestas más destacadas aparecen distintas propiedades ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, además de decenas de vehículos pertenecientes a organismos públicos. También se suman materiales fuera de uso del Banco Central y lotes de granos de soja ofrecidos por ARCA.

    Los inmuebles que saldrán a remate

    La agenda de las próximas semanas incluye diversas oportunidades para quienes buscan propiedades. Entre ellas figuran:

    • Cinco lotes compuestos por departamentos, una casa y un local comercial pertenecientes a la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La subasta se realizará el 26 de junio desde las 10 y las bases arrancan desde USD 29.000.
    • Un terreno ubicado en Avenida Santa Fe 2489, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El remate estará a cargo de SBASE el 3 de julio a las 12 y tendrá una base de USD 1,6 millones.
    • Un departamento de cuatro ambientes y una parte indivisa de cochera ubicados en 11 de Abril 250, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. La convocatoria corresponde a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se realizará el 5 de julio a las 12 con una base de USD 350.000.
    • Un terreno con construcción en Avenida Donato Álvarez 2181, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, propiedad del PAMI. El remate será el 7 de julio a las 11.30 con una base de USD 350.000.
    subastas Banco Ciudad

    Además de la diversidad de ubicaciones, las propiedades presentan valores de referencia muy distintos entre sí, desde lotes con bases de 29.000 dólares hasta terrenos con valores superiores al millón y medio de dólares.

    PUBLICIDAD

    Los vehículos constituyen otro de los segmentos con mayor presencia dentro del calendario de remates. La primera convocatoria vinculada a rodados tendrá lugar el 26 de junio, cuando el PAMI ofrecerá 13 lotes integrados por vehículos de las marcas Fiat, Renault y Citroën. Las bases para participar en esta subasta arrancan desde los 2,2 millones de pesos.

    A partir del 1° de julio comenzará una serie de tres jornadas consecutivas dedicadas a unidades pertenecientes a la flota automotor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de vehículos en desuso y sin funcionar, distribuidos en distintos lotes.

    subastas Banco Ciudad

    La primera subasta de esta serie se realizará el 1° de julio a las 11.30. En esa oportunidad se ofrecerán 27 lotes compuestos por autos, camiones y camionetas de diversas marcas. Las bases arrancan desde los 500.000 pesos.

    La segunda convocatoria tendrá lugar el 2 de julio a las 11.30 e incluirá 28 lotes integrados por autos, camiones y camionetas. En este caso, las bases partirán desde 1 millón de pesos. La tercera y última jornada se desarrollará el 3 de julio a las 11.30. Allí se rematarán 26 lotes compuestos por autos, camiones, camionetas y motos de distintas marcas. Las bases comenzarán desde los 500.000 pesos.

    La agenda de vehículos también incluye una convocatoria impulsada por el Tribunal Superior de Justicia, prevista para el 8 de julio a las 11. En este caso se ofrecerá un automóvil Fiat Dobló 1.4, cuya base fue fijada en 7 millones de pesos.

    Más allá de los inmuebles y los rodados, el cronograma incorpora otros bienes provenientes de distintos organismos públicos.

    El Banco Central de la República Argentina realizará una subasta el 1 de julio a las 11. La convocatoria comprende 12 lotes integrados por distintos materiales fuera de uso. Las bases arrancan desde los 3 millones de pesos.

    Remate de lotes de soja

    Por su parte, ARCA llevará adelante una subasta el 5 de julio a las 11. En esa oportunidad se ofrecerán tres lotes compuestos por granos de porotos de soja. Las bases para participar comenzarán desde los 777.000 pesos.

    Según informó el Banco Ciudad, todas las operaciones se desarrollarán a través de su plataforma digital de remates, que concentra la información de cada convocatoria y permite realizar las ofertas de manera online.

    Cómo participar

    Los interesados en participar deben completar una serie de pasos previos. El primero consiste en contar con un dispositivo electrónico con conexión a internet. El sistema admite computadoras personales, notebooks, tablets, teléfonos inteligentes y equipos similares con acceso mediante WIFI.

    El siguiente requisito es registrarse como usuario en la plataforma de subastas del Banco Ciudad. Para ello es necesario ingresar a la sección “Iniciar sesión”. La entidad indicó que las credenciales son las mismas utilizadas en Autogestión.

    Una vez completado el registro, cada participante debe seleccionar la subasta de interés y consultar las condiciones de venta correspondientes. Allí se detallan las características de los lotes, la documentación disponible y los requisitos específicos de cada convocatoria.

    Otro paso obligatorio consiste en realizar la transferencia correspondiente al monto de caución. Este importe funciona como requisito para habilitar la participación y varía según las condiciones establecidas para cada remate.

    Luego de acreditarse la caución, el usuario recibe un correo electrónico que confirma su habilitación para ofertar durante la subasta.

    La entidad señaló además que la inscripción para participar permanece abierta hasta 48 horas hábiles antes de cada remate. Durante ese período los interesados pueden analizar los catálogos, consultar las imágenes disponibles y revisar la información correspondiente a cada lote.

  • El precio del petróleo subió  más de un 2% tras un ataque a un carguero frente a OmánLa cotización del Brent cerró en 75,49 dólares y la del WTI en 71,92, luego de un incidente cerca del estrecho de Ormuz que reactivó el riesgo de cortes de flujo en la zona

    El precio del petróleo subió más de un 2% tras un ataque a un carguero frente a OmánLa cotización del Brent cerró en 75,49 dólares y la del WTI en 71,92, luego de un incidente cerca del estrecho de Ormuz que reactivó el riesgo de cortes de flujo en la zona

    El precio del petróleo repuntó más de un 2% este jueves tras el ataque a un carguero de bandera de Singapur frente a las costas de Omán, lo que reavivó los temores sobre una posible interrupción del suministro en el estrecho de Ormuz, paso estratégico que había comenzado a recuperar tráfico tras el acuerdo entre Estados Unidos e Irán para poner fin a las hostilidades.

    Los futuros del crudo Brent con entrega en agosto cerraron en USD 75,49 el barril, un alza de USD 1,75 o un 2,37%, según los datos de mercado recogidos en los cables. Los del West Texas Intermediate (WTI) terminaron en USD 71,92, con una ganancia de USD 1,58, equivalente a un 2,25%. La jornada había comenzado con ambas referencias en sus niveles más bajos desde el 27 de febrero, la víspera del inicio del conflicto.

    PUBLICIDAD

    La Agencia Británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO, por sus siglas en inglés) informó que el buque fue alcanzado a 7,5 millas náuticas (unos 13,9 kilómetros) de la costa omaní por un “proyectil desconocido” que causó daños en el puente de mando, aunque sin víctimas. The Wall Street Journal señaló horas después que el ataque habría sido perpetrado por Irán, tras advertencias de Teherán a los buques que navegaran sin autorización de sus autoridades.

    El incidente llevó a la Organización Marítima Internacional (OMI) a suspender temporalmente su plan de evacuación de 11.000 marineros en el estrecho, puesto en marcha el martes, hasta obtener nuevas garantías de seguridad para la navegación. El plan se había activado como parte de los esfuerzos de normalización tras el acuerdo de alto al fuego entre Washington y Teherán.

    PUBLICIDAD

    Imagen YLFUPIH5HZHIPEYSJVKBKRMCMY

    Más de 20 petroleros con cerca de 35 millones de barriles de crudo habían cruzado el estrecho desde que ambos países alcanzaron el acuerdo de reapertura, según datos de la firma de seguimiento comercial Kpler recogidos por CNBC. El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, había declarado el miércoles que los flujos se acercaban a los niveles previos a la guerra, aunque advirtió que la normalización completa llevaría varias semanas debido a la necesidad de retirar minas del paso.

    Analistas de la consultora Rystad Energy advirtieron en un informe que los tanques de almacenamiento en todo el Golfo se encuentran llenos entre un 50% y un 60%. “Si el tráfico de petroleros por el estrecho no repunta a corto plazo, los productores tendrán que reducir la producción, y la recuperación total se trasladará al año que viene”, señaló la firma.

    El acuerdo entre Washington y Teherán contempla un periodo de 60 días de negociaciones para tratar asuntos pendientes, entre ellos el programa nuclear iraní. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, comunicó este jueves a los aliados del Golfo Pérsico que cualquier acuerdo con Irán tendría en cuenta sus intereses, al concluir una gira por Oriente Medio orientada a ganar el respaldo de socios regionales que mantenían reservas sobre el pacto preliminar.

    Goldman Sachs indicó que no anticipa un repunte significativo de la producción iraní, incluso si el alivio de las sanciones se extiende más allá de la fecha límite del 21 de agosto. El precio de cierre del WTI de este jueves se sitúa un 20% por debajo del registrado hace tres meses, cuando el bloqueo de Ormuz y las hostilidades en la región dispararon el costo del crudo.

    (Con información de EFE y Reuters)

  • La UBA celebró el fallo de la Corte Suprema que obligó al Gobierno a cumplir con la ley de financiamiento universitario

    La UBA celebró el fallo de la Corte Suprema que obligó al Gobierno a cumplir con la ley de financiamiento universitario

    UBA Profesores Clases Docentes en aula

    La Corte Suprema de Justicia este jueves dejó firme la cautelar que obligaba al Gobierno a aplicar dos artículos de la Ley de Financiamiento Universitario que el Poder Ejecutivo había vetado. Ahora, desde la Universidad de Buenos Aires (UBA) celebraron el fallo y destacaron que deberán cumplir con la normativa que aprobó el Congreso el año pasado.

    La primera reacción pública llegó por parte del vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, quien destacó en sus redes sociales: “Fue un camino largo y difícil. Hoy la Corte Suprema reafirmó que el Poder Ejecutivo debe cumplir la Ley de Financiamiento Universitario. Gracias a una sociedad que nunca renunció a la defensa de la universidad pública como principal motor de movilidad social y herramienta central para el desarrollo del país y el futuro de todos. Luchar por lo correcto siempre vale la pena”.

    PUBLICIDAD

    Emiliano Yacobitti

    La cautelar que dejó firme el máximo tribunal nació a partir de una presentación del Consejo Interuniversitario Nacional y de distintas universidades nacionales. El planteo buscaba que se declare la inconstitucionalidad del decreto 759/2025, por el que el Estado dispuso que la ley 27.795 solo podía ejecutarse una vez determinadas las fuentes específicas de financiamiento.

    La justicia en lo contencioso administrativo federal había ordenado, como medida cautelar y antes de resolver el fondo del expediente, que el Gobierno cumpliera de inmediato una parte de la ley. Esa orden alcanzó a los artículos 5 y 6, referidos a la actualización de los salarios del personal docente y no docente de las universidades públicas desde el 1 de diciembre de 2023 hasta la sanción de la norma, y a la recomposición de todas las becas del estudiantado.

    PUBLICIDAD

    La cautelar no incluyó el conjunto completo de cuestiones previstas por la ley. Quedaron afuera la recomposición presupuestaria de 2024 y 2025 y otros gastos vinculados con programas de asistencia y fortalecimiento.

    Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA

    Es decir, el fallo firmado por los tres ministros del tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, no tiene efectos económicos concretos porque el aumento de este año ya estaba acordado en paritaria. En el arreglo que coincidió el Poder Ejecutivo con las autoridades de las universidades, llegaron a un acuerdo para un incremento de la masa salarial del 24,33%, una suba del 20% en gastos de funcionamiento y una ampliación de las partidas para hospitales universitarios hasta $50.000.000.000.

    Sin embargo, desde la UBA advirtieron que la decisión de la Corte Suprema lo que hace es dar un aval implícito a la ley de financiamiento universitario. En esa línea, Emiliano Cagnaci, secretario general de la Asociación de Docentes de la UBA (Aduba), señaló a Infobae que a partir de esta cautelar deberían actualizarse los salarios que habían quedado retrasados de años anteriores.

    El Gobierno no puede elegir qué cumplir y qué no. Tiene que actualizar los salarios. Lo que hizo la corte fue darle un mensaje al Poder Ejecutivo y darle la razón a la cautelar”, agregó.

    En el acta firmada el 10 de junio participaron la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, el Consejo Interuniversitario y organizaciones gremiales docentes y no docentes. Allí se precisó que la recomposición salarial acordada incluía el desfasaje de 2025, la actualización por inflación hasta mayo y un 7% a cuenta de la pérdida del poder adquisitivo de 2024.

    El acuerdo también contempló una actualización del 50% para las Becas Manuela Belgrano a partir de junio de este año.

    En el futuro, las partes fijaron un cuarto intermedio hasta el 15 de septiembre en las paritarias con los gremios docentes y no docentes para discutir la actualización de los salarios según la variación acumulada del IPC y la recomposición por el desfasaje de 2024.

    Congreso -Vetos Milei financiamiento universitario y Garrahan - Axel Kicillof

    Cuánto cobrarán los docentes universitarios tras el acuerdo

    A partir de junio de 2026, según se desprende del acta acuerdo, los valores brutos establecidos para las categorías testigos son los siguientes:

    • $1.497.941,97 para los cargos de Dedicación Exclusiva.
    • $748.970,98 para los puestos con Dedicación Semi Exclusiva.
    • $374.485,49 para los cargos con Dedicación Simple.

    Alrededor del 70 % de los docentes universitarios tienen puestos con dedicación simple. Solo una minoría cercana al 10 % está categorizado con dedicación exclusiva a las tareas de enseñanza e investigación en el nivel superior.

  • Chofer profesional dio 2,22 g/L de alcohol y fue desafectado en un operativo en Gualeguaychú

    Chofer profesional dio 2,22 g/L de alcohol y fue desafectado en un operativo en Gualeguaychú

    Un chofer profesional fue desafectado este jueves por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) luego de registrar 2,22 gramos de alcohol por litro de sangre durante un control de fiscalización realizado en Gualeguaychú. El procedimiento se llevó a cabo en el marco de un operativo de control sobre uno de los principales corredores internacionales de Entre Ríos.



    Durante la inspección, los fiscalizadores realizaron el test de alcoholemia al conductor, cuyo resultado fue positivo y superó ampliamente el límite permitido para los transportistas profesionales, quienes deben cumplir con la normativa de alcohol cero.







    Ante la infracción, los inspectores dispusieron la inmediata desafectación del chofer, impidiendo que continuara conduciendo el vehículo.



    El transporte provenía de Brasil

     

    Según informó la CNRT, el vehículo había ingresado al país desde Brasil y fue interceptado durante un operativo de fiscalización en Gualeguaychú, uno de los pasos estratégicos para el transporte internacional de cargas y pasajeros.



    El procedimiento forma parte de los controles permanentes que el organismo nacional desarrolla en rutas y accesos para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad vial y de transporte.



    Desde la CNRT indicaron que la medida adoptada buscó evitar que el conductor continuara prestando servicio en esas condiciones, priorizando la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.

     

    Alcohol cero para conductores profesionales

     

    El organismo recordó que la legislación vigente establece alcohol cero para todos los conductores profesionales debido a la responsabilidad que implica el transporte de pasajeros y mercaderías.



    Además, remarcaron que conducir bajo los efectos del alcohol constituye una de las conductas de mayor riesgo al volante y representa una falta de extrema gravedad dentro de la actividad del transporte.

     

    La CNRT reiteró que continuará desarrollando controles en todo el país para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito y prevenir siniestros viales vinculados al consumo de alcohol.