Blog

  • La economía del segundo semestre bajo la lupa: qué sectores tienen chances de empezar a despegar

    La economía del segundo semestre bajo la lupa: qué sectores tienen chances de empezar a despegar

    Tractor en campo verde, excavadoras y camiones en mina, turbinas eólicas, paneles solares, edificios en construcción, fábrica con chimeneas, centro comercial.

    A pocos días del arranque del segundo semestre, la economía enfrenta un escenario que combina cierta mejora en las expectativas de inflación con un crecimiento que sigue apoyado en pocos sectores.

    Tras un primer tramo del año marcado por el impulso del agro, la energía y la minería, el nuevo período se abre con expectativas de menor inflación y un crecimiento moderado, aunque con una fuerte incertidumbre sobre el comportamiento de la industria, la construcción y el consumo interno. ¿Se abrirá finalmente un espacio para que esos sectores empiecen a despegar?

    PUBLICIDAD

    El diagnóstico de los economistas coincide en un punto central: en lo que va del año, la actividad económica mostró una fuerte concentración en un grupo reducido de sectores, mientras el resto de la economía se mantuvo con un desempeño débil y oscilante. Hacia adelante, de cara al período julio-diciembre, avizoran una mejora en esas actividades más rezagadas, pero moderada. Nadie está observando una recuperación pujante de la industria, así como tampoco de la construcción y el comercio.

    De cara al período julio-diciembre, los economistas avizoran una mejora en las actividades más rezagadas, pero moderada

    Lorenzo Sigaut Gravina, de la consutora Equilibra, describió una dinámica donde el agro perderá impulso a partir del tercer trimestre del año, tras el aporte de la cosecha gruesa entre abril y junio. Según su análisis, hasta ahora la economía se apoyó en tres pilares: agro, energía y minería, mientras la industria, el comercio y buena parte de los servicios permanecieron prácticamente estancados.

    PUBLICIDAD

    Sigaut Gravina señaló que esos sectores mostraron un comportamiento “serrucho”, con variaciones mensuales sin una tendencia sostenida. En su lectura, cuando se observó el panorama de forma más amplia, la actividad del conjunto no exhibió crecimiento relevante fuera del núcleo exportador. Ese esquema permitió un crecimiento bajo, pero sin generación significativa de empleo.

    Imagen dividida: Izquierda, obreros en construcción de edificio urbano. Derecha, trabajadores y maquinaria en construcción de ruta pavimentada con tráfico.

    El economista también analizó el desempeño de la construcción, un sector que, consideró, mostró señales de acercamiento a un piso de actividad. Indicó que el nivel general se ubicó en valores muy bajos, aunque con cierta estabilización reciente.

    Sigaut Gravina mencionó el posible impacto de licitaciones de obra pública bajo esquemas de concesión a privados, con peajes y proyectos de menor escala, como un factor que puede aportar algo de movimiento a un sector que permaneció prácticamente paralizado. El economista agregó que esa posible reactivación no implica un cambio de tendencia fuerte, pero sí una mejora desde niveles muy deprimidos.

    El último informe del Indec, correspondiente a abril, mostró una fuerte contracción no sólo de este sector sino de la industria. A nivel interanual, ambos cayeron 2,8%, mientras que en la medición desestacionalizada, la construcción se contrajo 4%, mientras que la actividad manufacturera, 2,1%. Datos oficiales de mayo aún no hay, pero dos informes privados (FIEL y la UIA) anticiparon que en mayo la industria volvió a caer. Para la consultora Ferreres y Asociados, en tanto, hubo crecimiento respecto de abril, de 1,3%, pero lo que, en definitiva, todos concluyen es que aún continúa el serrucho y no hay señales claras de repunte.

    Lorenzo Sigaut Gravina consideró que en el segundo semestre podría reactivarse algo la construcción, de la mano de las nuevas concesiones

    Con respecto al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el último dato oficial del Indec data de marzo, cuando mostró una variación interanual de 5,5% y de 3,5% respecto de febrero. A nivel acumulado, en los tres primeros meses del año alcanzó un suba de 1,7%. El dato de abril se conocerá el lunes próximo, pero no se espera sea tan bueno como el de marzo.

    Menos inflación, ¿más consumo?

    En materia de precios, Sigaut Gravina describió un escenario de menor tensión inflacionaria en comparación con los primeros meses del año. Explicó que distintos shocks afectaron el nivel general de precios, entre ellos aumentos en alimentos, educación y servicios regulados como energía, transporte y gas. Pero hacia adelante, las expectativas son positivas.

    En su proyección, la inflación tenderá hacia niveles cercanos al 2% mensual promedio, con margen para una desaceleración adicional si no se repitieran nuevos shocks. Ese proceso abrirá la posibilidad de una recomposición parcial del salario real, aunque con limitaciones. Para el analista de Equilibra, las paritarias alineadas con ese ritmo inflacionario permitierían recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante el inicio del año. Eso hará que algún sector que antes estaba más estancado puede empezar a reaccionar.

    Industria, comercio y construcción buscan dejar atrás el estancamiento, aunque los analistas esperan una recuperación gradual y heterogénea (Foto Europa Press)

    En una lectura más amplia, Sebastián Menescaldi, de la consultora Eco Go, planteó que la economía mostró hasta ahora dos dinámicas simultáneas. Por un lado, un frente financiero relativamente ordenado, con inflación en descenso y estabilidad en tasas; y por el otro, una economía real con inversión débil y consumo sin recuperación clara.

    “Para el segundo semestre vemos un poco más movimiento del tipo de cambio, una inflación en torno al 2% y una tasa que va a acompañar hasta ahí. Cuando hay una bonanza en lo financiero y en los dólares en lo real, puede ser que tengas un poco más de tracción, probablemente los datos interanuales van a mejorar”, dijo Menescaldi, al tiempo que recordó que la segunda mitad del 2025 tuvo cifras negativas, por lo que la estadística, en este caso, jugará a favor. De todos modos, no será un gran crecimiento.

    Tenemos un cambio en el modelo económico y hay una parte de la economía que va a sufrir. No veo manera de que no suceda eso (Menescaldi)

    La suba del PBI del 2026 estará dada por las exportaciones, por la buena cosecha agrícola y por la suba que habrá en minería, petróleo y gas, básicamente por el incremento de los precios. La inversión, que sería el motor de este modelo, por ahora no está funcionando, afirmó el economista de Eco Go. Y agregó que el consumo va a seguir estancado.

    La expectativa para los próximos meses es que la baja de la inflación sumada a la recuperación salarial y, tal vez, un aumento del crédito, impulsen algo el consumo, pero no habrá una gran expansión económica por ese lado. “Como síntesis, es bonanza financiera y derrotero en lo real. Tenemos un cambio en el modelo económico y hay una parte de la economía que va a sufrir. No veo manera de que no suceda eso”, remató el economista.

    Gráfico de barras que detalla la inflación mensual desde junio de 2025 hasta mayo de 2026, con el valor de 2,1% resaltado para mayo

    Fausto Spotorno, del estudio Orlando Ferreres & Asociados, también prevé un tipo de cambio algo más alto pero, a pesar de ello, una inflación que seguirá su camino descendente. Con respecto a la economía real, considera que habrá una recuperación un poquito más consolidada de aquellos sectores que hasta ahora no la venían pasando tan bien como es el comercio o la industria. De hecho, el dato propio de actividad manufacturera de mayo mostró una suave mejora respecto de abril.

    Habrá una recuperación en el segundo semestre de los sectores que venían más rezagados, pero no será nada espectacular (Spotorno)

    “Parecería ser que el peor momento pasó. Lo mismo con la construcción, con la diferencia de que este sector viene creciendo desde muy abajo y muy lentamente”, precisó. Sobre el consumo, también ve recuperación, aunque nada espectacular. En cuanto al agro y la ganadería, vienen creciendo bien e incluso con un mejor tipo de cambio y una baja del combustible por el menor valor del petróleo tendrán más rentabilidad. “Así que yo creo que el segundo semestre estará mejor en términos de actividad económica que el primero”, resumió Spotorno.

    Ricardo Delgado, de la consultora Analytica, destacó una mayor consolidación del sector externo, impulsada por la estabilidad de los flujos exportadores, pero advirtió que el consumo interno continúa sin señales claras de recuperación. Indicó que los salarios apenas acompañan la inflación y que el ingreso disponible de los hogares se mantiene presionado por el peso de los gastos fijos.

    Ricardo Delgado, de la consultora Analytica, destacó una mayor consolidación del sector externo, impulsada por la estabilidad de los flujos exportadores (Foto: Reuters)

    “En la segunda mitad del año, algunos sectores ganarán algunos puntos, pero teniendo en cuenta que el ingreso disponible hoy es menor que hace 3 o 4 años por el peso de los costos fijos en los ingresos familiares, por ese lado está difícil. Y está el tema de la mora. Hoy, el 27% de los deudores totales está en problemas de mora tardía, es decir, con más de 90 días de impagos. Son 5.300.000 personas. Y ahí hay un problema, porque una parte de esa gente no va a poder mantener niveles de consumo”, explicó Delgado.

    Hoy, el 27% de los deudores totales está en problemas de mora tardía, es decir, con más de 90 días de impagos. Son 5.300.000 personas (Delgado)

    La conclusión -agregó Ricardo Delgado- es que habrá mayor dinámica exportadora, con lo que ello aporta a las economías del NOA, sur y centro (minería, petróleo y gas y agro); y un problema en los conurbanos, donde incide fuertemente la construcción y la industria.

    “Nosotros vemos una actividad económica que va a crecer apenas algo por encima del 1% en el año, con lo cual no no vemos grandes cambios en términos macro”, resumió el director de Analytica.

  • Países árabes condenaron el ataque de Irán contra Bahréin: “Socava los esfuerzos por reducir la tensión”Emiratos Árabes Unidos y Egipto se pronunciaron tras una nueva hostilidad de Teherán en medio de la tregua. El Cairo la calificó como “una escalada inaceptable”

    Países árabes condenaron el ataque de Irán contra Bahréin: “Socava los esfuerzos por reducir la tensión”Emiratos Árabes Unidos y Egipto se pronunciaron tras una nueva hostilidad de Teherán en medio de la tregua. El Cairo la calificó como “una escalada inaceptable”

    Países árabes condenaron este sábado el ataque del régimen iraní contra Bahréin y reclamaron a Teherán que no avive las tensiones, en medio de la tregua y de los esfuerzos de desescalada en la región.

    Emiratos Árabes Unidos y Egipto rechazaron la ofensiva atribuida a Irán contra Bahréin, la calificaron de escalada y advirtieron de que socava los intentos por rebajar la tensión regional.

    PUBLICIDAD

    El Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos afirmó en un comunicado que los ataques constituyen “una flagrante violación de la soberanía de Bahréin y una amenaza”. También expresó su respaldo a la isla en “todas las medidas adoptadas para preservar su seguridad y estabilidad”.

    Egipto, por su parte, calificó la acción de “escalada inaceptable que socava los esfuerzos por reducir la tensión en la región”. El pronunciamiento subrayó que el ataque ocurre en un momento de tregua y de búsqueda de estabilidad regional.

    PUBLICIDAD

    El Gobierno bahreiní aseguró que este sábado sufrió un ataque con “varios drones iraníes”. A la vez, Teherán sostuvo que su objetivo fueron “bases estadounidenses”, aunque no precisó dónde.

    In this photo made available by the U.S. Navy, a boat of Iran's Islamic Revolutionary Guard Corps Navy (IRGCN) operates in close proximity to patrol coastal ship USS Sirocco (PC 6) and expeditionary fast transport USNS Choctaw County (T-EPF 2) in the Strait of Hormuz, Monday, June 20, 2022. A U.S. Navy warship fired a warning flare to wave off an Iranian Revolutionary Guard speedboat coming straight at it during a tense encounter in the strategic Strait of Hormuz, officials said Tuesday. (U.S. Navy via AP)

    Manama responsabilizó “exclusivamente a Teherán de socavar los esfuerzos de paz”. También afirmó que la paz “no se construye mediante la intimidación, que la seguridad no se conquista mediante la agresión, y que la determinación de Baréin es más fuerte que cualquier amenaza”.

    Hasta ahora, se desconoce el objetivo exacto de la acción y los daños causados. Según constató EFE, las alarmas para avisar a la población no se activaron.

    Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní afirmó por la mañana que atacó posiciones de las fuerzas estadounidenses cerca del estrecho de Ormuz. También acusó a Washington de violar el memorando de entendimiento firmado el 17 de junio para poner fin a la guerra y reabrir esa vía marítima.

    El Ejército de Estados Unidos bombardeó el viernes por la noche instalaciones militares iraníes en la costa sur del país. Washington presentó esa operación como represalia por el ataque iraní del jueves contra el buque mercante M/V Ever Lovely, con bandera de Singapur, cuando salía de Ormuz frente a la costa de Omán.

    Irán sostuvo que esa ofensiva contra el mercante respondió a que el barco navegaba por una ruta no autorizada. El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) dijo que aquella acción “violó claramente el alto el fuego” y “socavó la libertad de navegación”.

    El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) publicó el viernes imágenes de los ataques aéreos contra objetivos iraníes llevados a cabo en respuesta al ataque con drones de Teherán contra un buque mercante en el estrecho de Ormuz.

    El Centro de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) informó este sábado del impacto de un proyectil en la zona del estrecho. El armador del buque afectado comunicó el incidente a las 08:00 y señaló daños en el puente.

    El organismo británico indicó que toda la tripulación estaba a salvo y que no había daños medioambientales reportados. También pidió a los buques que naveguen con cautela, elevó la amenaza a “sustancial” y advirtió de la presencia de navíos de guerra dedicados al desminado.

    Bahréin e Irán rompieron relaciones diplomáticas en 2016. El texto sitúa un nuevo aumento de la tensión desde el 28 de febrero, en un escenario marcado por la presencia de la Quinta Flota estadounidense en Manama.

    El ataque denunciado por Bahréin se produjo cuando la región trataba de sostener una pausa inestable y reabrir el paso en Ormuz. En ese marco, varios gobiernos árabes reclamaron contener cualquier acción que pueda empujar la crisis hacia una nueva fase de confrontación.

  • Llegaron a Venezuela los rescatistas argentinos y ya están trabajando en la zona del desastre

    Llegaron a Venezuela los rescatistas argentinos y ya están trabajando en la zona del desastre

    Tres hombres en un interior. Uno con uniforme de camuflaje, otro con ropa civil, y el tercero con uniforme militar verde, boina roja y bandera de Venezuela

    Los 26 efectivos del Ejército Argentino que volaron a Venezuela arribaron este sábado a Caracas y comenzaron a asistir al gobierno local en la búsqueda de los miles de desaparecidos que se buscan tras los terremotos que afectaron el miércoles al país caribeño.

    El contingente de las Fuerzas Armadas aterrizó en el país a las 2:30 de este sábado, convirtiéndose en el primero en llegar desde Argentina para sumarse a las labores de asistencia humanitaria y búsqueda y rescate en las zonas afectadas por los sismos.

    PUBLICIDAD

    La misión, bajo el mando del coronel Miguel Ángel Wissinger, fue recibida por el general en jefe Gustavo Enrique González López, Ministro de Defensa del Poder Popular de Venezuela, marcando el inicio del despliegue de capacidades argentinas en el terreno.

    Grupo de militares con uniformes camuflados, uno con perro, de pie frente a dos aviones jet en la pista de un aeropuerto, de noche

    El área de responsabilidad asignada al contingente argentino será la ciudad de Caraballeda, en el estado de La Guaira, donde el personal argentino, junto con los equipos caninos y sus guías, comenzará a trabajar para asistir a la población y apoyar la búsqueda de sobrevivientes.

    PUBLICIDAD

    “Las primeras brigadas USAR coordinadas por la AFE ya están en camino a Venezuela para colaborar en las operaciones de búsqueda y rescate tras el terremoto. ¡Buen viaje a todos los rescatistas! Argentina está orgullosa de ustedes”, había tuiteado anoche la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva.

    Las primeras brigadas USAR coordinadas por la AFE ya están en Venezuela

    El operativo contempla a un grupo de especialistas en búsqueda y salvamento con perros entrenados para localizar sobrevivientes, además de médicos emergentólogos, enfermeros y auxiliares. También se sumó equipamiento sanitario, medicamentos y una ambulancia preparada para intervenir en situaciones críticas.

    Para la logística del despliegue se pusieron a disposición un avión Embraer con capacidad para 40 pasajeros, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas.

    La asistencia incluye 134 carpas, dos plantas potabilizadoras de agua, 48 kits de cocina, colchones, camillas y equipos de aire acondicionado para mejorar las condiciones de alojamiento de las familias damnificadas.

    Patio exterior de edificio con muchos contenedores grises, un camión de bomberos rojo, un coche, motocicletas, y fachada de color beige con ventanas

    Las Fuerzas Armadas partieron durante la tarde del viernes desde la Base Aérea de El Palomar en el marco de una operación de asistencia humanitaria por los daños registrados en La Guaira.

    El operativo argentino y los recursos ofrecidos

    El despliegue previsto formó parte de la respuesta humanitaria que el presidente Javier Milei resolvió ofrecer al pueblo venezolano luego de los terremotos que sacudieron la costa norte del país. Venezuela sufrió el miércoles dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados con menos de un minuto de diferencia, que dejaron cientos de muertos, miles de desaparecidos y heridos y familias sin hogar.

    Ante ese escenario, el Gobierno argentino puso a disposición un conjunto de recursos sanitarios, logísticos, militares y humanitarios. La nómina difundida por el flamante vocero Adrián Ravier incluyó médicos emergentólogos con equipamiento completo y medicamentos, ambulancia, enfermeros y auxiliares; un avión Embraer de 40 plazas, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas.

    También ofreció dos plantas potabilizadoras de agua con 16 operadores del Ejército Argentino, expertos en estructuras colapsadas, drones con operadores y cuatro brigadas del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate, con capacidad para intervenir en estructuras colapsadas, inundaciones e incendios. A ese esquema se sumó el apoyo de personal militar especializado en catástrofes con perros de la Armada Argentina y del Ejército.

    Coordinación militar y rol de la Armada Argentina

    El ministro de Defensa, Carlos Presti, también había anticipado que su cartera mantenía alistados medios y personal de las Fuerzas Armadas para intervenir en la emergencia, en coordinación con la Jefatura de Gabinete, la Cancillería y la Agencia Federal de Emergencias. En ese marco, precisó que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, bajo coordinación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, se encontraron a disposición con capacidades de búsqueda y rescate, perros, potabilización de agua, apoyo médico y medios aéreos para eventuales traslados.

    La Armada Argentina tendría un rol central en la primera etapa del despliegue. Según informó el Ministerio de Defensa, estaba previsto desplegar personal especializado, binomios perro-guía y una brigada para colaborar en la localización de sobrevivientes y apoyar las tareas en las zonas afectadas. Esa capacidad resultó clave durante las primeras horas posteriores a un terremoto, cuando las tareas de búsqueda bajo escombros requirieron equipos entrenados, perros especializados y coordinación técnica con las autoridades locales.

    El Gobierno destacó que las Fuerzas Armadas argentinas cuentan con capacidad para operar a gran distancia y actuar en escenarios complejos. La intervención prevista en Venezuela combina recursos de asistencia sanitaria, rescate urbano, logística aérea, potabilización de agua y apoyo a damnificados, en un contexto de emergencia regional que exigió respuesta inmediata.

  • Un buque petrolero fue atacado por un proyectil “no identificado” en el estrecho de OrmuzEl capitán de la embaración dijo que “todos los miembros de la tripulación se encuentran a salvo”

    Un buque petrolero fue atacado por un proyectil “no identificado” en el estrecho de OrmuzEl capitán de la embaración dijo que “todos los miembros de la tripulación se encuentran a salvo”

    Un petrolero ha sufrido daños materiales, sin registrar víctimas, al ser alcanzado por un “proyectil no identificado” en el estrecho de Ormuz, informó este sábado UKMTO, el organismo británico de coordinación y vigilancia de la seguridad marítima para el tráfico comercial.

    Según el último parte, el capitán del petrolero comunicó que el buque “fue alcanzado por un proyectil no identificado” y señaló que “la embarcación sufrió daños en el puente de mando, aunque todos los miembros de la tripulación se encuentran a salvo”.

    PUBLICIDAD

    “Por el momento, no se han registrado daños medioambientales”, añadió UKMTO en su nota, donde indica que las autoridades investigan el suceso.

    El organismo recomienda además a los buques que transiten por la zona que “lo hagan con precaución y que informen de cualquier actividad sospechosa”.

    Este incidente se conoce en un momento de renovadas tensiones en Oriente Medio, con ataques de Estados Unidos e Irán en violación del memorando de entendimiento que ambas partes firmaron el 17 de junio para poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz.

    PUBLICIDAD

    Por su parte, el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, aseguró este sábado a su homólogo iraní, Abás Araqchí, la importancia de que se lleve a cabo un diálogo regional, incluido con el golfo Pérsico golpeado por Irán, para abordar la seguridad de Oriente Medio, en un día en el que Teherán ha atacado Baréin.

    Abdelaty “hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo un diálogo regional para abordar las preocupaciones de seguridad de todas las partes, teniendo en cuenta los intereses de los países de la región y contribuyendo a la consolidación de la seguridad y la estabilidad regionales”, se apunta en un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio.

    Un proyectil impacta en el puente de un petrolero en el estrecho de Ormuz

    Sobre los avances en las negociaciones entre Teherán y Washington, Abdelaty instó a Araqchí “continuar las conversaciones” con “toda seriedad y buena fe, a fin de alcanzar un acuerdo final que tenga en cuenta los intereses y preocupaciones de todas las partes”.

    Y recordó que “las soluciones diplomáticas siguen siendo la mejor manera de abordar las cuestiones pendientes”.

    Los países del golfo Pérsico han sido los más castigados por los ataques iraníes y de las milicias proiraníes radicadas en Irak desde el inicio de la ofensiva bélica de Estados Unidos e Israel contra Irán, el pasado 28 de febrero.

    Esta llamada se produce en un día en el que Irán ha atacado en plena tregua con “varios drones” a la pequeña isla de Baréin, según confirmó el Gobierno de Manama.

    Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní afirmó que atacó posiciones de las fuerzas estadounidenses cerca del estrecho de Ormuz, sin precisar dónde, lo que ha disparado las tensiones en la zona en medio de los esfuerzos para un acuerdo definitivo de paz.

    La Guardia denunció que Washington violó el memorando de entendimiento firmado el pasado 17 de junio entre ambas partes para poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz.

    El Ejército estadounidense bombardeó el viernes por la noche instalaciones militares iraníes en la costa sur del país como represalia por el ataque del jueves de Teherán contra el buque mercante M/V Ever Lovely, con bandera de Singapur, mientras abandonaba el estrecho de Ormuz frente a la costa de Omán.

    La Guardia Revolucionaria aseguró que la ofensiva iraní del jueves se debió a que el buque navegaba por una ruta no autorizada en el estratégico estrecho de Ormuz.

    (Con información de EFE)

  • Ejecutan obras en escuela de Ceibas para fortalecer infraestructura y abastecimiento de agua

    Ejecutan obras en escuela de Ceibas para fortalecer infraestructura y abastecimiento de agua

    Con una inversión de 40 millones de pesos, el gobierno de Entre Ríos avanza con trabajos de infraestructura en la escuela primaria N° 32 “Tierra de Chanas”, de la localidad de Ceibas en el departamento Islas del Ibicuy. La intervención permitirá mejorar las condiciones de seguridad y funcionamiento del establecimiento.

    El Ministerio de Planeamiento e Infraestructura lleva adelante obras de mejora en la escuela primaria N° 32 “Tierra de Chanas”, ubicada a cuatro kilómetros de Ceibas, sobre el camino a Ñancay, en el departamento Islas del Ibicuy. La intervención tiene como objetivo garantizar condiciones edilicias más seguras y adecuadas para estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa.

    El establecimiento cumple un rol central para las familias de la zona y presentaba deterioro de la torre tanque y del sistema de provisión de agua, situación que comprometía tanto la seguridad dentro del predio como el normal desarrollo de las actividades escolares. A partir de un relevamiento realizado por el equipo zonal de Arquitectura, se elaboró el proyecto que actualmente se encuentra en ejecución.

    Al destacar la importancia de continuar fortaleciendo la infraestructura escolar en la provincia, el ministro Hernán Jacob, sostuvo que: “en este caso se trata de una infraestructura e inversión muy necesarias para la comunidad educativa, porque impactan directamente en la calidad de los espacios y, especialmente, en un recurso esencial como es el acceso y el consumo de agua. Estas obras dan respuesta concreta a una necesidad prioritaria del establecimiento y permite hacer posible mejores condiciones para el aprendizaje de los estudiantes y el trabajo del personal escolar”, expresó.

    La obra contempla una inversión provincial de 40 millones de pesos, un plazo de ejecución de 60 días corridos y está a cargo de la firma González José Luis. Los trabajos se desarrollan sobre una superficie de 200 metros cuadrados e incluyen la construcción de una nueva torre de hormigón armado para el almacenamiento de agua, en reemplazo de la estructura metálica existente, que evidenciaba un importante nivel de deterioro. La nueva ubicación permitirá optimizar el abastecimiento y reforzar la seguridad dentro del establecimiento.

    Además, se ejecutan mejoras edilicias en el sector de cocina, con recambio de pisos y revestimientos, instalación de una nueva mesada de acero inoxidable y adecuaciones en las instalaciones de agua, gas y electricidad. También se incorporará un termotanque, un extractor de humos y se realizarán intervenciones en carpinterías y cielorrasos.

  • Balacera en un barrio de Paraná: detuvieron a dos jóvenes y secuestraron escopetas

    Balacera en un barrio de Paraná: detuvieron a dos jóvenes y secuestraron escopetas

    La balacera en un barrio de Paraná motivó un importante operativo policial durante la noche del viernes, luego de que una vecina denunciara detonaciones de arma de fuego y daños ocasionados por un proyectil en el motor de su equipo de aire acondicionado. Como resultado del procedimiento, fueron demorados dos jóvenes, de 17 y 21 años.

     

    El hecho ocurrió en la intersección de calles Croacia Sur y 1284, donde personal policial acudió tras un llamado al 911. Al llegar, los efectivos entrevistaron a la denunciante, quien señaló que un disparo había impactado contra su vivienda.



    Las cámaras de seguridad de la zona permitieron identificar a dos hombres que se ocultaban en el ingreso de la casa antes de que se escucharan las detonaciones. Con esa información, se desplegó un operativo de búsqueda en las inmediaciones.

     

    Secuestraron armas y cartuchos

     

    Durante el rastrillaje, los policías localizaron y demoraron a los dos sospechosos. Mientras continuaban buscando a un tercer involucrado que logró escapar, hallaron cartuchos de escopeta en un terreno baldío cercano.



     

    En ese mismo lugar, un hombre entregó de manera voluntaria dos escopetas calibre 12 y una importante cantidad de cartuchería, elementos que fueron secuestrados para ser sometidos a las pericias correspondientes.

     

    Por disposición de la fiscalía de turno, el joven de 21 años fue detenido y trasladado a la Alcaidía de Tribunales, mientras que el adolescente de 17 años quedó a disposición de la Fiscalía de Menores y fue derivado a la División Minoridad. A ambos se les ordenó la realización de un dermotest.

  • Escándalo en un juicio por abusos: detienen al imputado porque miembros del Jurado recibieron hostigamientos

    Escándalo en un juicio por abusos: detienen al imputado porque miembros del Jurado recibieron hostigamientos

    La Justicia ordenó este viernes la detención de César Roberto Cepeda, el hombre acusado de haber abusado de sus dos sobrinas cuando niñas, caso por el que está siendo juzgado en la sede del Colegio de la Abogacía de Nogoyá mediante el sistema de juicios por jurados.

    La acusación está a cargo del fiscal Fernando Martínez, y actúa como juez técnico el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay Dardo Tórtul.

     

     

    Mientras se tramitaba el proceso ocurrió un hecho escandaloso: al menos tres miembros del jurado popular dieron cuenta de maniobras de hostigamiento por parte de familiares directos de Cepeda. Uno, oriundo de Crucesitas, rompió en llano ante el tribunal porque temió represalias en su contra. Una segunda persona que integra el jurado popular recibió la visita de extraños en su trabajo; y un tercer jurado recibió «solicitudes de amistad» en sus cuentas de Facebook e Instagram de parte de personas que integran el círculo del acusado, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

    La consecuencia inmediata fue la decisión de aplicar prisión preventiva en la Jefatura de Policía de Nogoyá de Cepeda, que está siendo llevado a las audiencias esposado, situación que se mantendrá hasta el final del proceso. El martes 30, un día antes de cumplirse exactos seis años de la denuncia, está previsto que el jurado popular dicte el veredicto, entre dos opciones de hierro: culpable o no culpable.

    De resultar culpable, se lo mantendrá a Cepeda con restricción de la libertad.

  • Ucrania volvió a atacar una estación de bombeo de petróleo que suministra combustible a MoscúSe trata del segundo ataque en el último mes contra la instalación de Vtorovo, ubicada a 200 kilómetros de la capital rusa

    Ucrania volvió a atacar una estación de bombeo de petróleo que suministra combustible a MoscúSe trata del segundo ataque en el último mes contra la instalación de Vtorovo, ubicada a 200 kilómetros de la capital rusa

    El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó este sábado de un nuevo golpe contra la infraestructura energética de Rusia. Kiev indicó que el ataque con drones se llevó a cabo contra la estación de producción y control de Vtorovo, en la región de Vladímir, que abastece de combustible a la capital rusa.

    La estación, situada a unos 200 kilómetros de Moscú, es un nodo logístico para bombear productos petrolíferos ligeros hacia puertos de exportación y consumidores nacionales de Rusia. El SBU sostuvo además que se trató de un nuevo ataque contra una instalación ya alcanzada el 10 de junio de este año.

    PUBLICIDAD

    El SBU señaló en Telegram que los combatientes de la unidad Alfa golpearon con precisión la estación de Vtorovo: “Según la información preliminar, los drones del SBU impactaron en las instalaciones técnicas del complejo, tras lo cual se produjo una detonación”.

    Vista aérea de un complejo industrial con múltiples tanques de almacenamiento blancos, edificios, tuberías, una carretera y bosques. Un marcador rojo señala НПС Второво

    La agencia de seguridad ucraniana vinculó el ataque con su estrategia de elevar el coste de la guerra para Rusia fuera del frente. En ese marco, sostuvo que cada instalación alcanzada reduce recursos para el esfuerzo bélico ruso y eleva el precio que el Kremlin debe pagar por mantener la agresión.

    PUBLICIDAD

    También sostuvo que las consecuencias deben sentirse más allá del campo de batalla. Según el SBU, la presión busca afectar el presupuesto, la logística y los ingresos por exportaciones de Rusia.

    Por su parte, el presidente Volodimir Zelensky confirmó este sábado otro ataque en suelo ruso con misiles de crucero Flamingo contra la fábrica Titan-Barikady, en Volgogrado, a unos 400 kilómetros de la frontera ruso-ucraniana. El mandatario afirmó que el impacto provocó un incendio en el recinto.

    Ucrania utilizó misiles Flamingo para atacar una fábrica de armas rusa en Volgogrado

    Zelensky describió la instalación como un gran complejo industrial en el que Rusia fabrica sistemas de artillería y equipo militar especializado, en particular componentes de lanzadores de misiles destinados a atacar a la población ucraniana: “Cada instalación de defensa rusa que participe en la guerra contra Ucrania es un objetivo legítimo para nuestras sanciones de largo alcance”.

    Antes, el asesor del Ministerio de Defensa ucraniano Sergui Sternenko había dicho en Telegram que misiles Flamingo alcanzaron una de las instalaciones clave del complejo militar-industrial ruso en Volgogrado. Sternenko identificó el objetivo como el Centro Federal de Investigación y Producción Titan-Barikady, donde se producen lanzaderas de misiles y sistemas de artillería.

    En paralelo, Zelensky denunció que Rusia atacó Ucrania durante la última semana con cerca de 1.400 drones, casi 1.500 bombas aéreas guiadas y 19 misiles de distintos tipos, incluidos balísticos. Según el jefe del Estado ucraniano, esos ataques tuvieron como blanco a la población, viviendas e infraestructura civil.

    Los bomberos intentan contener el fuego tras un ataque ruso en la región de Poltava (Press service of the State Emergency Service of Ukraine in Poltava region/Handout via REUTERS)

    El mandatario afirmó que casi cada día se registran víctimas y que la amenaza se mantiene constante. En esa misma jornada, un bombardeo ruso nocturno en la ciudad oriental de Zaporiya dejó nueve heridos, entre ellos dos niños, según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

    El presidente añadió que 15 regiones ucranianas sufrieron ataques rusos esta semana y citó bombardeos casi diarios sobre Jersón, Zaporiyia, Járkov y Sumi. También reclamó reforzar la defensa antiaérea, sobre todo la protección antibalística, ampliar la cooperación en materia de drones y aumentar la presión mediante sanciones.

    La secuencia de ataques que Kiev reivindica dentro de Rusia apunta a dañar circuitos que sostienen la ofensiva rusa, desde la industria militar hasta la red logística y energética. Esa línea sitúa los golpes de largo alcance como una herramienta para encarecer la guerra más allá del campo de batalla.

  • Gobernadores: nuevo auxilio a Javier Milei, rosca por fondos y un 2027 agitado en el horizonte

    Gobernadores: nuevo auxilio a Javier Milei, rosca por fondos y un 2027 agitado en el horizonte

    No fue lo único. Incluso en horas complejas, el mileísmo sacó adelante dos proyectos importantes: el Súper RIGI, que deberá ser tratado en el Senado, y el pago a los fondos buitre, sancionado definitivamente. En ambos casos fueron clave los alfiles de jefes provinciales amigables: tucumanos, catamarqueños, neuquinos, santacruceños, sanjuaninos y salteños aportaron lo suyo.

    En espejo a los entuertos parlamentarios, se producían movimientos sugestivos. Uno de ellos fue el encuentro que Santilli y el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvieron con Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta), el terceto panperonista favorito del Gobierno. La reunión fue una continuidad de aquella ocurrida en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) semanas atrás, donde los diez norteños le dejaron una carpeta de reclamos variopintos al titular de Interior.

    El cónclave en el Palacio de Hacienda tuvo como eje distintos proyectos de infraestructura y obra pública, símil a lo que había ocurrido en el CFI. En esa ocasión, los mandamases plantearon su inquietud por el abastecimiento del gas para la industria en el NOA. Además, sigue en agenda el pedido para implementar una zona cálida en busca de subsidiar las tarifas eléctricas en el verano para regiones de alta temperatura. La cuestión fue abordada este viernes en Santiago del Estero durante una nueva reunión del parlamento del Norte Grande. El 9 de julio, Jaldo recibirá a Milei en Tucumán para celebrar el Día de la Independencia.

    Recientemente, la Casa Rosada habilitó adelantos de coparticipación federal para congraciarse con líderes amigables en búsqueda de apoyos legislativos. De hecho, en esas partidas también se incluyó a La Rioja y Tierra del Fuego, dos territorios donde mandan jefes opositores, quienes atraviesan escenarios económicos delicados. A principios de este mes, Economía les dio luz verde a Entre Ríos, Santa Fe y Jujuy para tomar hasta $400 mil millones en ese concepto para robustecer las arcas locales.

    Por andarivel distinto, el jueves se reunieron en Chaco tres mandatarios: el anfitrión, Leandro Zdero, y sus pares Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Elías Suárez (Santiago del Estero). Se trató de una acción conjunta patrocinada por el CFI, con el objetivo de potenciar obras hídricas para hacer frente a la llegada del “Súper Niño”, un fenómeno climático que podría afectar a esos distritos durante le tercer trimestre del año.

    En la cita, Pullaro ponderó el trabajo mancomunado entre las jurisdicciones, pero reclamó mayor participación del Estado nacional. “Necesitamos que desde el centralismo porteño miren más al interior productivo”, clamó el litoraleño. En la semana, luego de haber recibido a Javier Milei y Manuel Adorni por el Día de la Bandera, había salido a despegarse del jefe de Gabinete. “Si fuese parte de la gestión santafesina, ya se hubiera ido hace rato”, contrastó

    Gobernadores CFI

    Maximiliano Pullaro, Leandro Zdero y Elías Suárez se reunieron en Chaco, con respaldo del Consejo Federal de Inversiones.

    Maximiliano Pullaro, Leandro Zdero y Elías Suárez se reunieron en Chaco, con respaldo del Consejo Federal de Inversiones.

    .

    Pero más allá de las diferencias discursivas, el bloque Provincias Unidas, comandado por la exvicegobernadora santafesina Gisela Scaglia, evitó dar quorum en la sesión que pretendía avanzar sobre Adorni; una jugada a dos bandas con sus vecinos cordobeses, ya que los alfiles de Martín Llaryora tampoco bajaron al recinto. Sí lo hicieron, en cambio, Juan Schiaretti y su tropa. Policía bueno, policía malo.

    A la par, un puñado de administraciones levantaron la voz ante la modificación de la ley de Biocombustibles que impulsa Patricia Bullrich en el Senado. Buenos Aires, San Luis, La Pampa, Santa Fe y Córdoba advirtieron que la apertura de la producción del biodiésel a las empresas integradas generaría una quiebra masiva en las pymes del sector. La iniciativa por ahora se discute en comisiones del Senado.

    Internas y conflictos salariales

    Por fuera de las lógicas del Congreso, el mundo sigue girando. Aunque en todos los campamentos admiten que es prematuro hablar sobre las elecciones del año próximo, abundan los movimientos en ese sentido. El salteño Sáenz, por ejemplo, dejó un mensaje importante. Dijo que en caso de no poder competir se considerará “proscripto”. Sucede que, a priori, no contaría con reelección. Sin embargo, la reforma constitucional que él mismo impulsó en 2021 dejó un gris sobre sus posibilidades para presentarse una vez más.

    La reyerta se saldará en tribunales, pero el gobernador ya marcó la cancha. Por ahora, su principal amenaza es La Libertad Avanza (LLA), que optó por un sugestivo silencio ante la queja del primer magistrado. La gran incógnita es si su buen vínculo con la Casa Rosada desactivará el asedio violeta o si, por el contrario, los apóstoles de Milei pisarán el acelerador y se jugarán un pleno por ganar la provincia.

    Embed – Encuentro Misionero on Instagram: ” Encuentro Misionero culminó su proceso de inscripción y queda formalmente constituido. Un paso enorme para un espacio político que nace para sumar, representar y trabajar codo a codo con cada misionero. Encuentro Misionero. Un espacio que se consolida para construir Misiones, con los Misioneros.”

    View this post on Instagram

    En el otro extremo del Norte Grande, el oficialismo de Misiones atraviesa una de sus crisis más agudas. Este jueves, se confirmó la constitución formal de Encuentro Misionero, el nuevo sello con el que Carlos Rovira intentará resistir la avanzada libertaria el año próximo. Se trata de un rebranding de su histórico Frente Renovador de la Concordia Social (FRCS), desgastado por años en el ejercicio del poder.

    Lo curioso del caso fue que la flamante escudería presenta al gobernador Hugo Passalacqua como vicepresidente segundo, un nombramiento que en el Ejecutivo desconocen. La grieta entre el mandatario y Rovira es cada vez más amplia, al punto de que Passalacqua explora un armado propio para buscar la reelección en los próximos comicios locales, que serían entre abril y junio. El encargado de poner en palabras el disgusto oficial fue el jefe de Gabinete Carlos Sartori, cercano al jefe provincial.

    “Cambiaron la denominación del Partido de la Concordia de manera inconsulta. En ningún momento nos convocaron. Hicieron una presentación ante el Tribunal Electoral Federal solicitando el cambio de denominación, incluso utilizando la ficha de afiliación sin consultar a los afiliados si estaban de acuerdo o no con el nuevo nombre del partido”, dijo el funcionario al programa local “Show de los impactos”. Y agregó: “Ellos se fueron y nosotros seguimos en este espacio. No hay unidad”.

    Al sur del país, en tanto, arrecían conflictos salariales con los docentes. Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz son escenario de marchas y medidas de fuerza. La plaza más compleja es la santacruceña, donde el mandatario Claudio Vidal intenta desactivar una extensa protesta que sumó a estatales y hasta a la policía. Desde distintos distritos ponen el eje en que la conflictividad social va in crescendo.

    Mientras tanto, el Gobierno maniobra para encontrarle una solución definitiva a la cuestión Adorni. Ni siquiera el Mundial 2026 pudo menguar la situación del jefe de Gabinete, que sigue en el centro de la conversación pública y pareciera tener el boleto picado. Santilli es el número puesto para reemplazarlo. En las provincias esperan que, en caso de que así sea, el empoderamiento del hoy ministro del Interior también fortalezca la línea directa de la Casa Rosada con los gobernadores.

  • Horas cruciales en el Gobierno: Milei recibe en Olivios a Manuel Adorni y define el futuro del jefe de Gabinete

    Horas cruciales en el Gobierno: Milei recibe en Olivios a Manuel Adorni y define el futuro del jefe de Gabinete

    Aniversario atentado embajada Israel - Javier Milei

    Javier Milei llegó al país tras su viaje a España y, según pudo saber Infobae, espera la llegada de Manuel Adorni en la Quinta de Olivos, donde le presentará su renuncia. Según pudo saber Infobae, el Presidente estaría dispuesto a aceptar su salida, tras largos meses de desgaste por la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito.

    ⁠”Esta vez es el propio Manuel que ya reconoce que está desgastado. La salida es consensuada”, dejaron trascender en el Gobierno. Ayer el propio Adorni se reunió con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, donde habrían consensuado su salida. Tras esa conversación, la hermana del mandatario habría elegido a Diego Santilli como su reemplazante, aunque resta la aprobación del Jefe de Estado.

    PUBLICIDAD

    En los últimos días la cúpula libertaria fue reorganizando la estrategia de comunicación y le fue quitando tareas al ministro coordinador, que también está siendo presionado por el Congreso, que busca su remoción a través de una moción de censura.

    En Madrid, el mandatario nacional insinuó por primera vez la posibilidad de echar al funcionario, cuando durante una entrevista aseguró que, si bien confía en su palabra, no dudaría de “eyectarlo de una patada“ si la Justicia lo declara culpable.

    PUBLICIDAD

    Adorni finalmente no brindará su informe de gestión

    Quien aparece con más chances para reemplazarlo es el ministro del Interior, Diego Santilli, con buena relación con los gobernadores y con el Congreso, además de con el PRO, partido al que todavía pertenece.

    Su ascenso, en este sentido, podría significar también la recomposición de las relaciones con uno de los principales aliados parlamentarios que tiene el oficialismo.

    Además, “El Colo“ supo ganarse tanto la confianza de la secretaria general, Karina Milei, como del asesor presidencial, Santiago Caputo, por lo que convence a ambos sectores.

    Estaríamos de acuerdo con que fuera él, pero también si es Pablo Quirno u Horacio Marín. Con los tres estaríamos giga on board y con los tres nos llevamos bárbaro”, explicaron en el campamento del consultor político.

    De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, el titular de la cartera del Interior ya recibió días atrás la propuesta de asumir como jefe de Gabinete, pero en ese momento le pidió al mandatario y a su hermana tiempo hasta el 2 de julio para responder.

    Santilli ya habría recibido una propuesta por parte de los hermanos Milei (REUTERS/Mariana Nedelcu)

    “Calculo que si Adorni se va finalmente en estos días, va a tener que responder antes de lo que estaba previsto”, señaló una persona al tanto de ese ofrecimiento.

    Si esto ocurre, el Ministerio del Interior quedaría en manos de Ignacio Devitt, actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y uno de los encargados de las negociaciones parlamentarias.

    El dirigente generó una muy buena relación con Santilli durante este tiempo, trabajando a la par con él para conseguir los votos para las leyes que impulsaba la Casa Rosada.

    Mientras “El Colo” conversaba con los gobernadores, Devitt trasladaba y cerraba los acuerdos con los diputados y senadores en el recinto.

    Aunque todavía se estaba definiendo la nueva estructura que quedaría en la Jefatura de Gabinete, estaba prácticamente acordado que, en ese caso, desaparecerá nuevamente el Ministerio del Interior y se transformara en una Vicejefatura, como ocurrió cuando nombraron a Guillermo Francos y Lisandro Catalán.

    Patricia Bullrich, Martín Menem, Diego Santilli y Nacho Devitt

    Por otra parte, quienes conversan a diario con Santilli aseguran que el funcionario, cuando se reunió con Karina Milei, “ya había aceptado” la propuesta de reemplazar eventualmente a Adorni.

    El plazo hasta el 2 de julio que había puesto para pensarlo originalmente fue antes de que, de manera sorpresiva y por razones que no quedaron claras, Adorni cancelara el informe de gestión que iba a brindar esa misma fecha.

    De hecho, el último respaldo explícito por parte de Milei se dio en aquella oportunidad, cuando reposteó el mensaje que el funcionario publicó en su cuenta de X, en el que aseguró que está “a disposición“ para presentarse en el Senado cumplir con ese protocolo, “como marca la Constitución Nacional”.

    La aclaración surgió en medio de otro cruce con Patricia Bullrich, que previamente había dicho en público que ella “logró que se cancelara” esa presentación, insinuando que al Poder Ejecutivo no le convenía que ocurriera.

    En el entorno del actual ministro coordinador sostienen que, en realidad, son los propios legisladores los que no lo quieren escuchar y no enviaron las preguntas correspondiente, por lo que fueron ellos los que suspendieron el encuentro.

    El presidente Javier Milei junto al vocero presidecial, Adrián Ravier

    Sin embargo, las declaraciones cruzadas trajeron más malestar con la jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta, que es la representante del oficialismo más crítica de Adorni.

    Por otro lado, Milei también le fue quitando tareas al funcionario para dárselas a otras personas, y nombró a Adrián Ravier como vocero y a Fabián Fernández como secretario de Prensa.

    En la Casa Rosada hay una estrategia de mejorar la manera de comunicar las cosas, no solo sacando de escena al jefe de Gabinete, para que las denuncias en su contra no opaquen los logros de gestión, sino también cambiando la organización.

    Es por eso que una de las órdenes que se dio, como trascendió esta semana, fue la de que todo tipo de comunicado pase primero por Ravier, para que haya más coordinación entre los Ministerios.

    “Era un quilombo eso. Veremos si se puede acomodar. Más que nada porque, además, hay que retomar la iniciativa”, señaló a Infobae una de las personas detrás de este plan.