Blog

  • Netanyahu afirmó que el acuerdo entre Israel y Líbano es “histórico”: “Es un duro golpe para Irán y Hezbollah”“Estados Unidos y Líbano reconocieron nuestro derecho a mantener una zona de seguridad mientras exista una amenaza”, destacó el primer ministro israelí

    Netanyahu afirmó que el acuerdo entre Israel y Líbano es “histórico”: “Es un duro golpe para Irán y Hezbollah”“Estados Unidos y Líbano reconocieron nuestro derecho a mantener una zona de seguridad mientras exista una amenaza”, destacó el primer ministro israelí

    El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó como “un duro golpe para Irán y Hezbollah” el acuerdo firmado con Líbano bajo la mediación de Estados Unidos, que establece el mantenimiento de una zona de seguridad israelí mientras existan amenazas terroristas en la región.

    En su primera comparecencia pública después de la firma del acuerdo en Washington, el jefe de gobierno israelí afirmó que Estados Unidos y Líbano reconocieron el derecho de su país a mantener una franja de seguridad. “El gobierno libanés demostró valentía. Estados Unidos y Líbano reconocieron nuestro derecho a mantener una zona de seguridad mientras exista una amenaza”, afirmó Netanyahu.

    PUBLICIDAD

    El mandatario israelí señaló que el régimen de Irán buscaba forzar el repliegue de sus fuerzas del sur de Líbano, pero sostuvo que su gobierno resistió esa presión. “Israel, Líbano y Estados Unidos le están diciendo a Irán: ‘Esto no es asunto suyo. No tienen estatus, participación ni papel alguno aquí. Ni ustedes, ni Hezbollah, ni ningún grupo terrorista’”, afirmó Netanyahu.

    Durante la intervención, el premier mostró un mapa digital para especificar las zonas donde el Ejército de Israel procederá a retirarse tras el relevo por tropas libanesas. Detalló que una de estas áreas está fuera del despliegue actual de las fuerzas israelíes, mientras que la otra corresponde a un sector que, según el primer ministro, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “ya no necesitan controlar”.

    PUBLICIDAD

    Netanyahu reveló la zona pactada con Líbano para el mantenimiento de la presencia de tropas israelíes

    El acuerdo, cuyo texto fue difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, incluye un “Anexo de Seguridad” que no se hizo público. El documento establece que las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL) asumirán de forma progresiva el control de dos “zonas piloto”, concebidas como base para un repliegue gradual de las FDI. No obstante, este retiro queda condicionado al “desarme exitoso de los grupos armados no estatales y el desmantelamiento de su infraestructura”, según el texto oficial.

    El punto 7 del acuerdo aclara que ninguna de las partes pierde el derecho a responder militarmente ante una amenaza. “Nada en este marco les impide a Israel o Líbano atacar a fin de ejercer su derecho inherente a la autodefensa”, consigna el documento, aunque no se hace referencia directa a Hezbollah.

    Netanyahu enfatizó que la libertad de acción militar de Israel continuará vigente para neutralizar cualquier peligro hacia sus soldados. “Esta es una directiva clara. Lo he dicho una y otra vez. Si ven un peligro, actúen. No solo es el derecho a actuar, sino la obligación de hacerlo”, expresó el primer ministro.

    El acuerdo representa un nuevo capítulo en la relación entre Israel y Líbano, marcada durante décadas por la tensión fronteriza y la presencia de milicias armadas en el sur libanés. También refleja el peso de la mediación de Estados Unidos en el equilibrio regional y añade una nueva dimensión a la disputa con Irán y sus aliados.

    El acuerdo entre EEUU, Israel y Líbano fue firmado el viernes en Washington (REUTERS/Ken Cedeno)

    A pesar de la firma, la aplicación efectiva del acuerdo dependerá del cumplimiento de los compromisos de seguridad y del manejo de posibles incidentes en la frontera. La evolución de la situación en las próximas semanas será clave para medir el alcance real de este entendimiento y su impacto en la estabilidad regional.

    Israel sostiene que el acuerdo marco de cese de hostilidades contempla un redespliegue de sus fuerzas, pero no una retirada plena e inmediata. Netanyahu ya había dicho que los soldados seguirán en una franja de unos 10 kilómetros al norte de la frontera entre ambos países. Esa franja es descrita por Israel como una zona de seguridad. Según esa posición, las fuerzas israelíes permanecerán en territorio libanés hasta que Hezbollah sea desarmado.

    El ministro de Defensa Israel Katz dijo que el Ejército recibió instrucciones para prepararse para una estancia prolongada en territorio libanés. También advirtió: “Si Irán trata de atacar a Israel para impedir la aplicación del acuerdo, actuaremos contra él con gran fuerza”.

    Katz añadió que el acuerdo con Líbano había supuesto un golpe estratégico para el eje iraní. Altos cargos israelíes extendieron esa advertencia a Líbano, Irán y Hezbollah un día después de la firma del pacto auspiciado por Washington.

    Naim Qassem, jefe terrorista de Hezbollah, rechazó el acuerdo entre Líbano e Israel (REUTERS/Mohamed Azakir)

    Desde el lado libanés, el jefe terrorista de Hezbollah Naim Qasem rechazó el acuerdo marco y lo presentó como un grave error por parte de Beirut. “El acuerdo en Washington [entre Israel y Líbano] es humillante, vergonzoso y una entrega de la soberanía. Este acuerdo es nulo y sin efecto”, señaló en un comunicado.

    Qasem acusó además a las autoridades libanesas de “legitimar” la ocupación israelí y pidió al Gobierno que se retracte. También sostuvo que esa situación podría prolongar durante muchos años la ocupación e incluso conducir a una anexión de esas tierras.

    Hezbollah rechaza las negociaciones directas entre Líbano e Israel, que se mantienen desde abril. Este mismo sábado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró la firma “un paso fundamental para alejarse de una escalada”, y Francia se declaró dispuesta a contribuir a la aplicación del acuerdo. El respaldo europeo quedó ligado a dos objetivos que siguen abiertos tras la firma: el desarme de los grupos no estatales y la preservación de la soberanía y la integridad territorial del Líbano.

  • Se define la salida de Adorni de la Jefatura de Gabinete: Santilli tiene consenso para la sucesión, pero hay otros nombres

    Se define la salida de Adorni de la Jefatura de Gabinete: Santilli tiene consenso para la sucesión, pero hay otros nombres

    La selfie del Gabinete - Adorni, Milei, Caputo, Santilli, Menem, Bullrich

    En la Casa Rosada ya no quedan dudas sobre la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete. Lo único pendiente es la foto final: la reunión que el presidente Javier Milei mantendrá esta tarde en la Quinta de Olivos con el funcionario que más tiempo resistió en un cargo que, desde hace meses, se había vuelto insostenible. Milei aterrizó pasadas las seis de la mañana en Ezeiza, de regreso de su sexta gira por España. Adorni ya tiene redactada una carta. Esa conversación sellará los términos y la fecha de la salida.

    La pregunta que organiza el día en Balcarce 50 no es si Adorni se va, sino quién ocupará su lugar.

    “No es más importante el nombre que ocupe la Jefatura de Gabinete en el futuro, que los 500 días que tenemos por delante para hacer un buen gobierno y lograr que el proyecto de Javier Milei pueda continuar cuatro años más”, afirmó esta tarde, en diálogo con Infobae, una calificada fuente de la mesa política.

    PUBLICIDAD

    En la mesa de nombres todavía hay más de un candidato marcado. El que más consenso genera es Diego Santilli. El ministro del Interior tiene algo que escasea en la política interna libertaria: llegada con todos los sectores relevantes del poder sin haber roto con ninguno. Tiene vínculo fluido con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Mantiene sintonía con el asesor presidencial Santiago Caputo. Y cuenta con el respaldo explícito de Patricia Bullrich, jefa del bloque oficialista en el Senado y una de las principales impulsoras de la salida de Adorni.

    Karina Milei y Diego Santilli, en el Congreso

    Ese capital político no se construyó de un día para el otro. Santilli llegó al Ministerio del Interior en noviembre de 2025 después de protagonizar una de las remontadas electorales más notables de la reciente historia bonaerense. Cuando José Luis Espert cayó de la lista oficialista salpicado por sus vínculos con el empresario Federico Machado, Santilli quedó al frente de una candidatura que muchos daban por perdida. La alianza La Libertad Avanza-PRO le sacó al peronismo casi 14 puntos de ventaja en la provincia en las legislativas de septiembre. En octubre, esa brecha no solo se cerró: se invirtió. El oficialismo ganó por menos de un punto, con 881.417 votos de diferencia. Fue Santilli quien condujo esa campaña.

    PUBLICIDAD

    Desde su despacho en la planta baja de Balcarce 50, el ministro del Interior asumió la tarea para la que el gobierno lo había convocado: reconstruir vínculos con los gobernadores, conseguir consensos legislativos para el Presupuesto 2026 y las reformas de segunda generación, y sostener el tejido político que el Ejecutivo necesita para operar en el Congreso. Lo hizo con el perfil bajo que caracteriza su estilo. Y cuando la crisis de Adorni estalló, también asumió esa carga: junto a Bullrich, Lule Menem e Ignacio Devitt organizó el operativo parlamentario para contener la presión opositora, habló con diputados, senadores y gobernadores, y negoció anticipos financieros a las provincias. El corrimiento de funciones fue un hecho antes de que un decreto lo formalizara.

    Martín Menem en IAEF

    Santilli, sin embargo, no es el único nombre. En la consideración del Presidente también aparece el canciller Pablo Quirno, que viajó junto a Milei a España y regresó en el mismo vuelo. Quirno dejó trascender en las últimas horas que estaba conforme en su lugar de Ministro de Relaciones Exteriores, con una agenda intensa y que su enfoque estaba allí. También desechó las versiones de que se hubiera mostrado interesado en la Jefatura de Gabinete.

    El tercer nombre es Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados y uno de los hombres de mayor confianza de Karina Milei. Su ascenso a la Jefatura, no obstante, abriría un problema: liberaría la discusión por la conducción de Diputados en un momento en que el oficialismo necesita esa palanca para operar en el Congreso.

    El viernes a la noche, en Casa Rosada y en total hermetismo, se reunieron Karina Milei, Santilli y Martín Menem. Esa reunión terminó de marcar el rumbo. Fuentes del gobierno confirmaron a Infobae que fue en ese ámbito donde se adelantó la oferta al ministro del Interior. Santilli, según sus allegados, no estaba entusiasmado: el cargo le complica su proyección como candidato a gobernador bonaerense. Pero en el gobierno nadie termina de creer que pueda decirle que no al Presidente.

    La decisión de remover a Adorni no fue una renuncia en el sentido estricto. Según pudo saber Infobae, a través de fuentes con acceso al círculo de decisión del gobierno, fue el propio entorno presidencial el que le pidió al jefe de Gabinete que diera un paso al costado. Adorni resistió más de tres meses amparado en el respaldo explícito de Milei, que hasta el viernes, desde Madrid, sostuvo que no lo eyectaría si la Justicia no certificaba corrupción. Pero la presión acumulada —judicial, parlamentaria y política— terminó siendo más fuerte que esa cobertura.

    El ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno

    La decisión de ungir a Santilli, en tanto, fue tomada exclusivamente por Milei, en consulta permanente con Karina. Hasta este sábado, Patricia Bullrich no había sido informada del nombre elegido. Santiago Caputo, por su parte, está de acuerdo con la designación.

    La presión del Congreso, el avance judicial y el esquema que viene

    El detonante final llegó desde el Congreso. Tanto en el Senado como en Diputados, la suerte de Adorni estaba echada: era cuestión de una semana, dos a lo sumo. El miércoles, el bloque oficialista no dio quórum en la Cámara Alta para evitar que prosperara un pedido de interpelación. La maniobra frenó el problema del día, pero el horizonte era claro: Adorni iba a ser sometido a una interpelación y a una posterior moción de censura. El miércoles 1 de julio, cuando la comisión de Asuntos Constitucionales tuviera previsto tratar esa interpelación, el resultado le sería desfavorable.

    En paralelo, la Justicia avanzaba por su propio carril. Las investigaciones sobre el patrimonio del jefe de Gabinete tienen en el horizonte una citación a declaración indagatoria. Lo único que restaba definir era si Adorni subiría las escaleras de Comodoro Py como jefe de Gabinete del gobierno de Milei o como exfuncionario. En el entorno presidencial optaron por lo segundo.

    En cuanto al esquema que viene, gran parte del equipo que acompañó a Adorni en la Jefatura de Gabinete quedaría en sus funciones. Ignacio Devitt, actual secretario de Asuntos Estratégicos, sería el virtual vicejefe de Gabinete y absorbería las funciones del Ministerio del Interior. La definición de ese segundo escalón, sin embargo, tampoco está del todo cerrada.

    La decisión final es de Milei. En el gobierno esperan que llegue en las próximas horas, en Olivos.

  • El STJ profundiza la digitalización y elimina la remisión en papel de oficios y comunicaciones judiciales

    El STJ profundiza la digitalización y elimina la remisión en papel de oficios y comunicaciones judiciales

    El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) dispuso que los oficios, comunicaciones y requerimientos emitidos por organismos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial hacia registros, archivos y organismos públicos sean remitidos prioritariamente en formato digital, utilizando firma digital o firma electrónica válida.

    La medida fue adoptada mediante la Resolución de Tribunal de Superintendencia Nº 61/2026, en el marco de la política institucional de modernización, transformación digital y despapelización que el Poder Judicial viene desarrollando de manera sostenida desde hace más de quince años.

    La resolución establece que la remisión digital será suficiente a todos los efectos jurídicos, administrativos e institucionales, sin necesidad de acompañar documentación en soporte papel, salvo situaciones excepcionales debidamente fundadas. Entre los organismos alcanzados se encuentran los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, el Archivo Notarial, el Registro de la Propiedad Inmueble y otros organismos públicos receptores de comunicaciones judiciales, destacó el Servicio de Información y Comunicación del STJ.

    La decisión se sustenta en el marco normativo provincial y nacional que reconoce plena validez jurídica a los documentos electrónicos y a la firma digital, así como en los avances tecnológicos implementados por el Poder Judicial de Entre Ríos, que permiten garantizar autenticidad, integridad, trazabilidad y conservación de la documentación digital.

    Asimismo, la medida apunta a reducir la duplicación de soportes, disminuir costos operativos y logísticos, optimizar la gestión documental y fortalecer las políticas de sustentabilidad institucional mediante la reducción del uso de papel y otros insumos.

    La implementación será gradual y progresiva, contemplando etapas de adecuación y protocolos complementarios para facilitar la adaptación de los organismos involucrados. Además, se encomendó a las áreas técnicas competentes el desarrollo de acciones orientadas a consolidar los circuitos digitales y profundizar el proceso de despapelización institucional.

    La resolución también invita a los Ministerios Públicos de la provincia a adherir e implementar progresivamente las disposiciones establecidas, consolidando así una gestión judicial cada vez más ágil, eficiente y sustentable.

    Conformación de mesa de trabajo

    Luego de que integrantes del STJ mantuvieran reuniones con funcionarias/os de la Dirección de Registros y Archivos de la Provincia de Entre Ríos y lo informado por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios del Ministerio de Justicia de la Nación, quienes confirmaron que ya pueden implementar el nuevo sistema digital, se dispuso la conformación de una mesa de trabajo integrada por representantes del Poder Judicial de Entre Ríos y del Poder Ejecutivo Provincial, con el objeto de definir los mecanismos digitales, procedimientos operativos y medios tecnológicos necesarios para la implementación de la medida, consignó el Servicio de Información y Comunicación del STJ.

    Esa mesa de trabajo deberá elaborar una propuesta de reglamentación y procedimiento para la remisión digital de oficios, comunicaciones y requerimientos y establecer que, en el marco de las tareas encomendadas, deberán evaluarse y definir los mecanismos de interoperabilidad, autenticación, validación documental y demás aspectos técnicos que resulten necesarios para garantizar la validez, seguridad y trazabilidad de las comunicaciones digitales.

  • Dólares: el dato oficial que revela cuántos compraron los argentinos desde la salida del cepo cambiario

    Dólares: el dato oficial que revela cuántos compraron los argentinos desde la salida del cepo cambiario

    Miles de billetes de 100 dólares están esparcidos sobre una mesa de madera. Dos candados de bronce, uno cerrado y otro ligeramente abierto, se ven en el centro.

    La flexibilización del cepo cambiario en abril del año pasado modificó los hábitos financieros de la población argentina, que comenzó a adquirir dólares en el mercado oficial de manera regular. Más de un año después de esa medida, el flujo de compras sigue presente, aunque muestra oscilaciones mensuales de acuerdo con el contexto económico.

    Durante mayo, según el informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central, las personas físicas realizaron compras netas de billetes por USD 1.804 millones, un descenso del 20% respecto a abril. Si se consideran también los giros de divisas sin destino específico —por otros USD 408 millones—, las compras netas del segmento llegan a 2.212 millones dólares. Así, desde la apertura del mercado, el monto acumulado de compras brutas de billetes supera los 38.675 millones de dólares.

    PUBLICIDAD

    El dato de mayo muestra que, aunque hubo una baja frente al mes previo, la demanda de dólares por parte de los particulares se mantiene históricamente elevada. En abril, las compras netas de billetes sumaron aproximadamente USD 2.250 millones, el mayor nivel desde septiembre de 2025, cuando la cercanía de las elecciones legislativas impulsó la dolarización a 5.130 millones de dólares.

    En el quinto mes del año, cerca de 1,4 millones de personas compraron dólares en el mercado oficial, con compras brutas de 2.260 millones de dólares. Del lado de las ventas, unos 730.000 individuos vendieron divisas por USD 456 millones, lo que arrojó un saldo neto de USD 1.804 millones.

    PUBLICIDAD

    El informe del Banco Central detalla que, de las salidas netas de billetes y divisas sin fines específicos —en torno a USD 1.900 millones—, cerca de USD 700 millones permanecieron depositados en bancos locales, USD 300 millones se sumaron a los activos externos y unos USD 800 millones se utilizaron para cubrir gastos realizados con tarjetas en el exterior.

    En contraste, las empresas mantuvieron una conducta opuesta: vendieron billetes por USD 212 millones y divisas sin destino específico por USD 114 millones. Las restricciones que afectan al atesoramiento corporativo siguen diferenciando la operatoria de las personas jurídicas respecto de las físicas.

    A pesar de la elevada demanda de dólares entre los particulares, el balance cambiario de mayo resultó favorable. El Banco Central adquirió USD 2.601 millones en el mercado de cambios y el Tesoro Nacional compró otros USD 150 millones.

    Las compras desde la salida del cepo

    Tras la flexibilización de las restricciones para la compra de dólares en abril del año pasado, las personas físicas adquirieron USD 2.077 millones, según datos oficiales. Durante los primeros días de vigencia de la medida, cerca de un millón de personas ingresaron al mercado oficial.

    (Imagen Ilustrativa Infobae)

    La demanda de divisas se aceleró en los meses siguientes: en mayo, las compras totalizaron USD 2.283 millones; en junio, la cifra ascendió a USD 2.468 millones; y en julio trepó a 3.473 millones de dólares. En agosto, el volumen retrocedió a USD 2.448 millones, mientras que en septiembre se registró el valor más alto del período, con USD 5.130 millones, en un contexto influido por la cercanía de las elecciones legislativas y la tendencia a dolarizar carteras.

    En octubre, coincidiendo con las elecciones de medio término, el monto operado se mantuvo elevado, aunque bajó levemente a 4.731 millones de dólares. En noviembre, las compras brutas de billetes descendieron de manera significativa a USD 1.597 millones, con la participación de poco más de 1,1 millones de compradores.

    En diciembre, la demanda repuntó: cerca de 1,5 millones de personas adquirieron 2.186 millones de dólares. En enero de 2026, 1,6 millones realizaron operaciones por USD 2.613 millones, mientras que en febrero, 1,5 millones compraron USD 2.368 millones. En marzo, el monto se mantuvo en torno a los USD 2.363 millones y en abril 2.727 millones de dólares. Así, desde el relajamiento de las restricciones cambiarias en abril de 2025, el total adquirido por personas físicas en el segmento formal alcanzó los 38.675 millones de dólares.

    Luego de la salida parcial del cepo cambiario, los argentinos realizaron ventas de dólares por un total de USD 5.677 millones, lo que arrojó un saldo neto comprador de 32.998 millones de dólares. Si se suman las operaciones identificadas como “transferencia de divisas sin fines específicos” realizadas por el sector privado no financiero, el monto acumulado desde la apertura parcial del mercado cambiario asciende a 43.762 millones de dólares.

  • El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció que renunciará en unas semanas en medio de la creciente crisisEste país atraviesa una etapa de fuerte tensión política y social, marcada por manifestaciones estudiantiles que ganaron fuerza en las calles de distintas ciudades

    El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció que renunciará en unas semanas en medio de la creciente crisisEste país atraviesa una etapa de fuerte tensión política y social, marcada por manifestaciones estudiantiles que ganaron fuerza en las calles de distintas ciudades

    El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, comunicó durante un acto frente al Parlamento en Belgrado que decidió dejar su cargo en unas pocas semanas, en medio de un escenario marcado por protestas estudiantiles y la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

    Ante una multitud de simpatizantes, Vucic agradeció a los miembros de su coalición y remarcó que esa intervención sería la última que realizaría como presidente ante una concentración masiva.

    PUBLICIDAD

    “Gracias a los socios de coalición que han estado con nosotros. Gracias por estar con nosotros y construir Serbia. Seré presidente durante unas semanas más y después dimitiré. Esta es la última vez que me dirigiré a tanta gente como presidente”, dijo.

    El anuncio se inscribió en un contexto de creciente presión social y política, con protestas estudiantiles como eje del conflicto. Las manifestaciones surgieron luego del colapso de una marquesina en la estación de tren de Novi Sad en noviembre de 2024, un accidente que provocó la muerte de 16 personas. El episodio detonó cuestionamientos sobre la gestión del gobierno y derivó en movilizaciones masivas.

    PUBLICIDAD

    Los manifestantes, junto a organizaciones opositoras y de derechos humanos, atribuyeron el siniestro a fallas estructurales en proyectos de infraestructura y a la corrupción dentro del Ejecutivo. También sumaron denuncias de represión política, vínculos con el crimen organizado y limitaciones a la libertad de prensa.

    Las protestas estudiantiles estuvieron marcadas por episodios de violencia y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en distintas ciudades del país (Reuters)

    En los días previos al anuncio, los estudiantes organizaron actos conmemorativos en Novi Sad y exigieron la convocatoria de elecciones generales, al señalar el incidente como símbolo de un deterioro institucional más amplio. Está prevista una nueva manifestación estudiantil en Kraljevo, en el sureste del país, lo que refleja la continuidad de la presión social.

    Vucic, en el poder desde 2012, expresó que no buscará la reelección, aunque insinuó su intención de seguir participando en la vida política, con la posibilidad de aspirar al cargo de primer ministro. Además, propuso que la próxima candidatura oficialista adopte el nombre de Serbia Unida, con el objetivo de fortalecer la unidad nacional y enfrentar los desafíos electorales desde una nueva plataforma.

    El presidente recordó los inicios de su gestión, cuando Serbia afrontaba una tasa de desempleo superior al 25%, dificultades para sostener el sistema previsional y una moneda debilitada.

    “Hoy Serbia es el país que más crece de la región y de los que más crecen de Europa. Hemos mantenido la paz en las condiciones más difíciles, la libertad y la independencia de nuestro país. Cuando estamos unidos podemos hacer cualquier cosa”, agregó.

    Vucic adelantó que no buscará la reelección, pero dejó abierta la posibilidad de continuar en la política, incluso como primer ministro (Europa Press)

    A pesar de los logros señalados por el mandatario, la oposición y sectores sociales lo responsabilizaron por la persistencia de prácticas autoritarias, la falta de transparencia en la administración pública y el deterioro de las condiciones democráticas.

    Líderes estudiantiles, como Savo Manojlovic, interpretaron la renuncia y el llamado a elecciones anticipadas como un intento de evitar una caída ante la fuerza del movimiento opositor, que ganó respaldo en sectores tradicionalmente afines al oficialismo.

    Serbia, país candidato a la Unión Europea, enfrenta obligaciones para avanzar en el proceso de adhesión, entre ellas el fortalecimiento del Estado de derecho, la garantía de elecciones libres y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

    Bruselas también observa de cerca la postura de Belgrado respecto a las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania, al considerar que la alineación con la política exterior europea es un requisito fundamental para avanzar en las negociaciones.

    El calendario concreto de la dimisión de Vucic y la fecha de disolución del Parlamento aún no se definieron, pero el anuncio generó expectativas sobre el futuro político inmediato de Serbia. El oficialismo, encabezado por el Partido Progresista Serbio, se prepara para una contienda electoral en un escenario en el que el descontento social y la movilización opositora adquirieron una magnitud inédita en los últimos años.

    (Con información de Europa Press y Reuters)

  • Delincuentes usurparon una casa en Paraná y expulsaron a la dueña a mano armada: cuatro detenidos

    Delincuentes usurparon una casa en Paraná y expulsaron a la dueña a mano armada: cuatro detenidos

    La usurpación de una casa en Paraná derivó en un amplio operativo policial que culminó con cuatro personas detenidas, el secuestro de armas de fuego, droga, un automóvil y distintos bienes pertenecientes a la víctima. La investigación permitió reconstruir cómo un grupo de delincuentes habría obligado a una mujer a abandonar su vivienda mediante amenazas y el uso de armas, para luego apropiarse del inmueble y de sus pertenencias.



     

    Los procedimientos fueron ejecutados de manera simultánea en seis domicilios ubicados en los barrios 4 de Junio, Jauretche, Paraná V y Tiro Federal. Las medidas fueron llevadas adelante por la División Robos y Hurtos, dependiente de la Dirección Investigaciones, con la colaboración del Grupo Especial GIA, División Homicidios, Sustracción de Automotores, Delitos Económicos y Cibercrimen.

     

    El segundo jefe de la División Robos y Hurtos, comisario Ángel Palacios, explicó a Elonce que la causa comenzó en marzo, cuando una mujer denunció haber sido víctima de amenazas y de una maniobra destinada a despojarla de su vivienda.



     

    Cómo fue la maniobra para quedarse con la vivienda

     

    “En el mes de marzo ocurrió un hecho donde un grupo de personas coacciona a una mujer y la obliga a hacer un intercambio de vivienda por una casa que tenía en el barrio Tiro Federal”, relató el funcionario policial.

     

    Según detalló, la damnificada aceptó el intercambio y se trasladó a una vivienda ubicada en el barrio 4 de Junio. Sin embargo, el conflicto no terminó allí. “En horas de la madrugada llega un grupo de hombres que irrumpe en la vivienda y, a punta de arma de fuego, la obliga a salir de la misma”, sostuvo Palacios.

     

    Tras la denuncia, la Unidad Fiscal Especializada dispuso una serie de medidas investigativas que permitieron identificar a los presuntos autores y a otras personas que habrían colaborado en las maniobras de amenazas y usurpación.



     

    Seis allanamientos simultáneos

     

    La investigación permitió delimitar seis domicilios vinculados a los sospechosos. “Se delimitaron seis viviendas de los participantes y de los colaboradores para cometer el delito. En el día de la fecha, conjuntamente con personal del GIA, División Homicidios, Sustracción de Automotores, Delitos Económicos y Cibercrimen, se realizaron los allanamientos”, explicó el comisario.

     

    Los operativos arrojaron resultados positivos. “Se logró localizar armas de fuego, estupefacientes, se secuestró un vehículo que era de la propietaria de la vivienda y también muebles de los que se habían apropiado los delincuentes”, indicó Palacios.

    Los procedimientos concluyeron con la detención de un hombre y tres mujeres, todos mayores de edad.



     

    Los detenidos y sus antecedentes

     

    Respecto de las imputaciones, Palacios señaló que “las femeninas quedaron detenidas por tenencia ilegal de estupefacientes”, mientras que “el masculino detenido participó directamente del ilícito”, en referencia a la causa por amenazas y usurpación.

     

    El jefe policial también confirmó que los cuatro detenidos registran antecedentes penales. “Todas las personas detenidas tienen antecedentes penales. Han sido allanadas por distintos hechos, por abuso de armas de fuego, delitos contra la propiedad y tenencia ilegal de estupefacientes”, afirmó.

     

    Durante la entrevista con Elonce, el funcionario sostuvo que la modalidad investigada no constituye un hecho aislado y advirtió que existen otras denuncias con características similares.



     

    “Están acostumbrados a correr a los moradores”

     

    “Son un grupo de personas que están acostumbradas a correr personas moradoras de las viviendas para quedarse con las mismas”, aseguró Palacios.

     

    El comisario indicó que la Policía y la Fiscalía ya habían detectado hechos de estas características, principalmente en el barrio Jauretche. “Ya han sido denunciados varios hechos de similares características, más que nada acá en barrio Jauretche por estas personas como autores, lo cual preocupó a la Policía y a la Fiscalía”, manifestó.

     

    Además, recordó que semanas atrás los investigadores ya habían recuperado un automóvil Volkswagen Voyage del que también se habían apropiado los sospechosos. “Ya se había realizado con anterioridad el secuestro de un vehículo del cual se habían apropiado estas personas”, agregó.


    Usurparon una casa, expulsaron a la dueña a punta de pistola y hubo cuatro detenidos


     

    Armas, droga y un automóvil recuperado

     

    En los allanamientos, la Policía secuestró 54,8 gramos de cocaína, distribuidos en 45 envoltorios y una piedra de mayor tamaño, además de un arma de fuego, cartuchería, teléfonos celulares que serán sometidos a pericias y distintos muebles pertenecientes a la damnificada.

    Los investigadores también recuperaron un automóvil Peugeot 206, que había sido sustraído durante la maniobra investigada y que será incorporado como evidencia dentro del expediente judicial.

     

    Palacios explicó que la causa continuará bajo la órbita de la Unidad Fiscal interviniente. “Ahora continúa en sede fiscal, se elevan las actuaciones y los detenidos quedan a disposición de la Justicia, donde posteriormente serán atendidos por el fiscal en turno”, señaló.

     

    Finalmente, indicó que será la Fiscalía la que resolverá la restitución de los bienes recuperados a la víctima y determinará los próximos pasos de una investigación que busca establecer si la organización participó en otros hechos de usurpación similares ocurridos en distintos barrios de Paraná.

  • Se concretó en Villa Elisa el Curso Básico de Combatiente de Incendios Forestales

    Se concretó en Villa Elisa el Curso Básico de Combatiente de Incendios Forestales

    La instancia de formación técnico-operativa se desarrolló en la sede federativa de la ciudad de Villa Elisa. La capacitación contó con la participación de 25 bomberos voluntarios pertenecientes a los cuarteles de las Regionales 4 y 5 de la Federación. El trayecto formativo responde a los ejes prioritarios fijados por el Estado provincial en materia de seguridad civil y cuidado ambiental, enfocados en unificar los criterios normativos y de combate de incendios, optimizando los recursos y garantizando una intervención eficiente ante emergencias ígneas en zonas rurales y forestales para proteger la biodiversidad y la producción local.

     

    Las jornadas de instrucción teórica y práctica estuvieron a cargo de especialistas de vasta trayectoria en el manejo del fuego. El cuerpo docente fue liderado por Daniel Blanco, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, junto a los instructores Juan Terlecki, Alfredo Da Rosa y Leandro Viera. Durante el taller, los participantes incorporaron herramientas actualizadas sobre el comportamiento del fuego, técnicas de línea de defensa, herramientas manuales y de corte, seguridad en el terreno y protocolos de radiocomunicación y despliegue.

     

    Con este tipo de capacitaciones, el Gobierno de Entre Ríos consolida la articulación con las asociaciones de bomberos voluntarios y los organismos nacionales, reforzando el poder de policía ambiental y profesionalizando de manera constante a los agentes que cuidan los ecosistemas y la salud pública de los entrerrianos.

  • Córdoba lidera con puntuación máxima el ranking de transparencia fiscal

    Córdoba lidera con puntuación máxima el ranking de transparencia fiscal

    La provincia de Córdoba obtuvo una calificación de 100 puntos en el Índice de Cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, alcanzando el nivel de cumplimiento estricto de las normas de transparencia vigentes, según un ranking elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

    La provincia gobernada por Martín Llaryora presentó la totalidad de la información requerida por la normativa nacional, que incluye la publicación del Presupuesto 2026 y los datos de ejecución de gastos, stock de deuda y planta de personal correspondientes al cierre del ejercicio 2025.

    El desempeño de Córdoba la sitúa en el Grupo I de la clasificación, un espacio que comparte únicamente con las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

    Según los datos recabados, Córdoba cumplió con la presentación del Presupuesto del ejercicio, el esquema de Ahorro-Inversión-Financiamiento, el detalle de gastos por finalidad y función, el stock de deuda pública y los niveles de ocupación del sector público con fecha de corte al 31 de diciembre de 2025.

    El estudio se basa en un relevamiento realizado durante los primeros quince días de abril de 2026 sobre los sitios web oficiales de las provincias.

    El informe de ASAP señala que “se identificó, por un lado, un deterioro en el promedio respecto al último informe publicado en septiembre 2025 (pasó de 74,3 a 70,9 puntos)”. Si se realiza la comparación con marzo de 2025, la caída es de 6,8 puntos.

    En el análisis nacional, solo siete jurisdicciones lograron mejorar su puntaje respecto al semestre anterior, mientras que otras siete experimentaron retrocesos y ocho permanecieron sin cambios. Entre las mejoras más significativas se encuentra Tucumán, que subió 55 puntos, y Santa Cruz, con un incremento de 45 puntos.

    Por el contrario, las caídas más profundas se registraron en Tierra del Fuego, con una pérdida de 60 puntos, seguida por Jujuy y Río Negro, ambas con un descenso de 55 puntos.

    El monitoreo de la ASAP se divide en cinco grupos de cumplimiento: estricto, alto, intermedio, bajo y nulo.

    En el Grupo II, calificado como de cumplimiento alto con puntajes entre 80 y 90, se encuentran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Formosa, La Rioja, Neuquén, Santa Cruz y Tucumán.

    Estas jurisdicciones publicaron la mayor parte de la información, pero omitieron datos sobre la planta de personal.

    El Grupo III, de cumplimiento intermedio (65 a 75 puntos), incluye a Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Misiones.

    Estas provincias presentan el Presupuesto 2026, pero su cumplimiento es parcial en el resto de las planillas.

    En el Grupo IV, de cumplimiento bajo, se ubican ocho provincias, entre ellas Buenos Aires y Mendoza, con puntajes que oscilan entre 30 y 55 unidades.

    Finalmente, el informe indica que “no se registran provincias en el Grupo V, que representa aquellas que no cumplen con ninguno de los requisitos establecidos”.

    El informe excluye del análisis a las provincias de La Pampa y San Luis, dado que no están adheridas al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

    El objetivo de este monitoreo semestral es contribuir a la transparencia y difusión de las cuentas públicas provinciales.

    En las conclusiones, ASAP destaca que Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe “repiten la puntuación máxima, lo que da cuenta de un cumplimiento estricto de los requerimientos relevados”.

  • “Lamento que haya sectores que están confundidos”: Carlos Bianco habló de la interna peronista y pidió unificar las críticas hacia el Gobierno nacional

    “Lamento que haya sectores que están confundidos”: Carlos Bianco habló de la interna peronista y pidió unificar las críticas hacia el Gobierno nacional

    Carlos Bianco, Gabriel Katopodis y Juan Cuattromo

    La tensión dentro del peronismo acumuló esta semana capítulos y declaraciones cruzadas. En ese marco, el ministro de Gobierno de Axel Kicillof, Carlos Bianco, dejó clara la postura del kicillofismo este sábado y pidió apuntar las críticas hacia el Gobierno nacional.

    “Para mí la única pelea que vale la pena es con Milei. Hoy el adversario principal es Milei, que es el presidente, la persona que está destruyendo este país tal y como lo conocíamos”, afirmó. Así, y en paralelo al armado territorial, el funcionario buscó despegarse de las internas y destinar toda la artillería a la Casa Rosada.

    PUBLICIDAD

    La consigna no fue casual. Las últimas semanas reflejaron profundas desconfianzas entre La Cámpora —el sector liderado por Máximo Kirchner— y el entorno de Kicillof. En el kirchnerismo más duro acusan al gobernador de querer construir poder propio sin Cristina Kirchner. El Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el sello político nacido bajo el ala de Kicillof, interpretó el armado en clave de ampliación para pelear las elecciones de 2027, mientras que sus detractores insistieron en que “quieren hacer kirchnerismo sin Cristina y eso es imposible”.

    Durante una entrevista con el programa Futuro Imperfecto, que conduce Lorena Maciel en Radio con vos, Bianco buscó cerrar filas: “La Cámpora, el Frente Renovador, otros sectores del peronismo son nuestros compañeros. Podemos tener diferencias, matices, debates, estrategias políticas distintas… Pero compartimos gran parte, tenemos gran consenso respecto de ellos”. Y, en tono de advertencia, dijo: “Lamento que haya otros sectores que estén confundidos en este caso. Para mí lo que hay que hacer es unificar las críticas hacia el Gobierno nacional y pedirle al Gobierno nacional que modifique sus políticas”.

    PUBLICIDAD

    Axel Kicillof, hombre de cabello oscuro y camisa celeste, habla frente a un micrófono en una mesa. Carlos Bianco, con barba, se sienta detrás mirando una laptop. Fondo azul claro

    La tensión entre los distintos sectores del PJ creció el año pasado, principalmente tras la derrota en las elecciones de medio término. Cristina Kirchner responsabilizó a Kicillof por el resultado adverso en la provincia, abonando la desconfianza entre el Instituto Patria y el MDF.

    Las internas se trasladaron incluso a la conducción de los PJ distritales: “No es específicamente a un sector. Dije que hay sectores, que hay compañeros que a veces están más preocupados por pegarle a otros compañeros que al Gobierno nacional”, sostuvo Bianco durante la entrevista, en línea con la disputa que Infobae detalla en distintos distritos.

    El caso Adorni: la justicia y la ética

    Respecto a la situación de Manuel Adorni y su posible salida del Gobierno, Bianco fue tajante: “No creo que le cambie mucho a la provincia de Buenos Aires y a los bonaerenses […] porque hay una decisión política, creemos nosotros, que excede a quien esté en la Jefatura de Gabinete o quien esté en cualquier ministerio del Gobierno Nacional, de atacar, de desfinanciar, de discriminar a la provincia de Buenos Aires”. Y agregó: “Lo que nosotros queremos es que actúe la justicia y que averigüe de dónde salieron los fondos que no pudo explicar, y que en caso de haber un delito, se lo sancione como corresponde”.

    Pero Bianco también enfrentó el espejo provincial ante la pregunta por el caso Insaurralde: “Que sea la justicia, independiente, la que averigüe cuál es el origen de esos fondos, de quiénes son esos fondos. Yo no sé de quiénes son esos fondos, para qué se utilizaron, de dónde vinieron”.

  • Dictaron preventiva a imputado por abuso sexual en Nogoyá tras denuncias de hostigamiento al jurado

    Dictaron preventiva a imputado por abuso sexual en Nogoyá tras denuncias de hostigamiento al jurado

    La Justicia ordenó este viernes la detención de César Roberto Cepeda, el hombre que está siendo juzgado mediante un juicio por jurados en Nogoyá, acusado de haber abusado sexualmente de dos sobrinas cuando eran niñas. La decisión se produjo luego de que al menos tres integrantes del jurado popular denunciaran presuntos episodios de hostigamiento por parte de familiares y allegados del imputado.



    La acusación es sostenida por el fiscal Fernando Martínez, mientras que el juez técnico del debate es el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, Dardo Tórtul.

     

    Denunciaron intimidaciones al jurado

     

    Durante el desarrollo del juicio se registraron distintos episodios que encendieron la alarma en el tribunal.



    Uno de los integrantes del jurado, oriundo de Crucesitas, rompió en llanto durante una audiencia al manifestar que temía sufrir represalias. Otro de los jurados denunció que personas desconocidas se presentaron en su lugar de trabajo, mientras que un tercer integrante informó haber recibido solicitudes de amistad en Facebook e Instagram de personas vinculadas al entorno del acusado.



    Ante esta situación, la Justicia resolvió ordenar la prisión preventiva de Cepeda en la Jefatura Departamental de Policía de Nogoyá.



    Desde entonces, el acusado es trasladado esposado a cada audiencia y permanecerá detenido, al menos, hasta la finalización del juicio.

     

    El veredicto se conocería el martes

     

    Está previsto que el próximo martes 30 de junio, cuando se cumplan exactamente seis años de la denuncia, el jurado popular emita su veredicto.

     

    Los integrantes del jurado deberán responder únicamente si consideran al acusado culpable o no culpable de los hechos atribuidos.



    En caso de un veredicto condenatorio, Cepeda continuará privado de su libertad hasta la audiencia de cesura, donde se definirá la pena que eventualmente le corresponderá.

     

    Un caso denunciado en 2020

     

    La investigación se inició a partir de una denuncia presentada el 1 de julio de 2020 por los padres de dos niñas, que en ese momento tenían 3 y 6 años.



    Según la acusación, los abusos habrían ocurrido en la vivienda de Cepeda, en Lucas González, departamento Nogoyá, donde las menores permanecían al

    cuidado de sus tíos mientras su madre trabajaba.

     

    Actualmente, las niñas tienen 9 y 11 años.

     

    Un proceso judicial con varias instancias

     

    A fines de 2025, la jueza subrogante de Garantías de Nogoyá, María Gabriela Tepsich, rechazó los planteos de la defensa del imputado, ejercida por Walter Martínez, y remitió la causa a juicio por jurados.



    El expediente había atravesado previamente distintas instancias judiciales. En 2022, el entonces juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, había dispuesto la remisión de la causa a juicio, decisión que luego fue confirmada por el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, Mauricio Derudi.

     

    Sin embargo, en febrero de 2024, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia anuló esa resolución y ordenó retrotraer el proceso para que el caso fuera encauzado mediante el sistema de juicio por jurados, modalidad con la que actualmente se desarrolla el debate.