Blog

  • Londres redujo en 5 años un 40% las muertes por contaminación del aire, según el Imperial CollegeLa implementación de la zona de emisiones ultrabajas y otras políticas ambientales explican la caída, afirman los expertos. Sin embargo, la investigación eleva a 8.000 las muertes prematuras atribuibles a la polución solo en 2019

    Londres redujo en 5 años un 40% las muertes por contaminación del aire, según el Imperial CollegeLa implementación de la zona de emisiones ultrabajas y otras políticas ambientales explican la caída, afirman los expertos. Sin embargo, la investigación eleva a 8.000 las muertes prematuras atribuibles a la polución solo en 2019

    Londres experimentó una disminución del 40% en las muertes relacionadas con la contaminación del aire durante los cinco años posteriores a 2019. Este resultado, respaldado por un extenso estudio de la Universidad Imperial College de Londres, coincide con la implementación de políticas ambientales más estrictas, como la ampliación de la zona de emisiones ultrabajas (ULEZ).

    Según reportó el diario británico The Guardian, el análisis determinó que los niveles de dióxido de nitrógeno en la capital británica se redujeron un 41%, mientras que la contaminación por partículas finas descendió un 28% desde la introducción de ULEZ en 2019.

    PUBLICIDAD

    La investigación también señala que, pese a estos avances, la contaminación atmosférica representa un riesgo para la salud mayor de lo que se pensaba, ya que las cifras revisadas muestran una estimación de entre 6.400 y 8.000 muertes prematuras atribuibles a la contaminación en 2019, frente a las 4.000 calculadas previamente.

    La incidencia de la contaminación y su descenso en cifras

    La evaluación académica reportó una caída del 41% en dióxido de nitrógeno y del 28% en partículas finas desde 2019 - EFE/ Guillermo Garrido Serrano

    El equipo de investigadores revisó al alza el número de muertes prematuras en 2019, estimando hasta 8.000 fallecimientos, pero documentó un descenso hasta un rango de 3.800 a 5.100 muertes en 2024.

    PUBLICIDAD

    En declaraciones recogidas por el diario británico, el Dr. David Dajnak, miembro del Imperial Environmental Research Group, afirmó que el estudio destaca dos hallazgos clave: “La calidad del aire de Londres ha mejorado notablemente desde 2019, pero la contaminación atmosférica sigue siendo un grave riesgo para la salud pública”.

    La investigación señala que las asociaciones entre la contaminación del aire y enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias, demencia y diabetes resultan más fuertes de lo supuesto, lo que amplía la percepción del daño sanitario.

    Además, el informe identificó que los distritos periféricos, como Bexley, Havering y Sutton, concentraron la mayor proporción de muertes atribuibles a la contaminación en 2024, lo que, según el Ayuntamiento, refuerza la decisión de extender ULEZ a toda la capital en 2023, pese a la oposición local.

    Políticas, respuestas y próximos pasos

    Investigadores revisaron al alza el impacto sanitario del aire sucio y calcularon entre 6.400 y 8.000 decesos atribuibles en 2019; para 2024 estimaron un rango menor - REUTERS/Jack Taylor

    El ensayo del Imperial College no destaca de manera específica la política de ULEZ ni otras medidas, aunque el alcalde Khan subrayó que “las medidas audaces que hemos tomado en Londres han reducido la contaminación, mejorado la salud pública y salvado vidas”. Agregó que la expansión de la zona de bajas emisiones resultó más trascendente de lo previsto y está transformando la vida de la ciudad.

    La ULEZ se implementó en 2019 en el centro de Londres y se amplió a los distritos interiores en 2021. Los vehículos que no cumplen con las normas de emisiones, principalmente los diésel anteriores a 2015 y los de gasolina anteriores a 2004, deben abonar una tasa diaria a partir de 12,50 libras esterlinas (USD 16,45). Actualmente, el 97% del parque automotor que circula por la zona cumple con los estándares exigidos.

    Un análisis independiente realizado para la Autoridad del Gran Londres demostró que la contaminación por dióxido de nitrógeno en las carreteras se situó un 27% por debajo de lo esperado en ausencia de la ULEZ. El alcalde Khan tiene previsto visitar una escuela primaria en el este de la ciudad, donde se han instalado filtros de aire en 200 colegios y la flota de autobuses de cero emisiones ha superado los 3.000 vehículos.

    Reacciones de expertos y sociedad civil

    Aunque las estimaciones de muertes prematuras atribuibles bajaron entre 2019 y 2024, especialistas advierten que la exposición a contaminantes continúa siendo un problema de salud pública - REUTERS/Isabel Infantes

    El profesor Stephen Holgate, asesor especial sobre calidad del aire del Real Colegio de Médicos, definió la mejora registrada como “muy alentadora” y un ejemplo de que una acción decidida puede ofrecer beneficios tangibles para la salud.

    Por su parte, Jemima Hartshorn, de la organización Mums for Lungs —organización ciudadana fundada en el Reino Unido por madres preocupadas por la calidad del aire—, remarcó que la investigación demuestra que ULEZ contribuye a limpiar el aire, aunque advirtió que “más de 100.000 niños fueron hospitalizados con problemas respiratorios en Londres en 2024″.

    Según el artículo, la evidencia más reciente respalda la adopción de políticas públicas ambiciosas y que, pese a los avances, la problemática de la contaminación atmosférica no está resuelta para la totalidad de la población londinense. Las autoridades locales y organizaciones sociales coinciden en la necesidad de mantener y ampliar las medidas de protección medioambiental.

  • Condenaron a 13 años de prisión a un hombre por abuso sexual en Gualeguaychú

    Condenaron a 13 años de prisión a un hombre por abuso sexual en Gualeguaychú

    La condena por abuso sexual en Gualeguaychú quedó firme este miércoles, cuando el juez técnico y vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Tobías Podestá, impuso una pena de 13 años de prisión a M.J.M. por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente.

     

    La sentencia fue dictada durante la audiencia de cesura, luego del veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular el pasado 12 de junio, tras cinco jornadas de debate desarrolladas en los Tribunales de Gualeguaychú.

     

    Además de la pena de prisión, el magistrado dispuso las accesorias legales correspondientes al delito por el que fue hallado responsable el acusado.

     

    El juicio se realizó a puertas cerradas

     

    Durante el proceso, la acusación estuvo a cargo de la fiscal Martina Cedrés, mientras que la defensa técnica del imputado fue ejercida por el defensor oficial Matías Lonardi.

     

    Debido a que la causa estuvo vinculada con delitos contra la integridad sexual, el juicio se desarrolló a puertas cerradas, con el objetivo de resguardar la intimidad de la víctima y de las demás personas involucradas en el proceso judicial.

  • Causa Contratos: fijan fecha para resolver la remisión a juicio por el desfalco de 53 millones de dólares

    Causa Contratos: fijan fecha para resolver la remisión a juicio por el desfalco de 53 millones de dólares

    En un avance decisivo para una de las investigaciones de corrupción más resonantes de la provincia, el Poder Judicial fijó la audiencia para dar a conocer la resolución sobre la remisión a juicio de la causa conocida como contratos truchos de la Legislatura. La cita judicial tendrá lugar el próximo miércoles 1° de julio, a las 9, en el salón de audiencias Nº 1 de los tribunales de Paraná ante la jueza de Garantías Nº 1, Marina Barbagelata.

    Esta determinación llega un año después de que se iniciara formalmente la discusión sobre el requerimiento de los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry. Tras un proceso marcado por suspensiones y planteos defensivos que escalaron en la jerarquía judicial, la instancia de debate se reabrió en mayo de este año y entra ahora en su etapa conclusiva. La jueza Barbagelata ya había adelantado que la lectura de los fundamentos y las decisiones sobre los planteos de las partes se realizarían antes del inicio de la feria judicial de invierno.

    Un desfalco millonario 

    La causa investiga una sofisticada estafa al Estado provincial calculada en unos 53 millones de dólares, ocurrida entre los años 2008 y 2018. Según la investigación fiscal, la maniobra consistía en la utilización de contratos truchos en ambas cámaras legislativas.

    El esquema delictivo habría contado con la intervención de: funcionarios públicos y empleados de jerarquía de la Legislatura; dos estudios contables encargados de la ingeniería financiera; y ciudadanos externos dedicados a reclutar “prestanombres”, falsificar firmas y endosar cheques.

    Se estima que la millonaria suma sustraída de las arcas públicas fue desviada hacia inversiones privadas, principalmente en los sectores inmobiliario y agropecuario.

    Además de la resolución principal sobre el juicio oral, la justicia también fijó una nueva instancia para el tratamiento de las medidas cautelares. El jueves 2 de julio, también a las 9, se llevará a cabo una audiencia para tratar el pedido de levantamiento de restricciones patrimoniales solicitado por la defensa, específicamente por el abogado y exvocal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná, Hugo González Elías. El letrado defiende a Jorge De Breuil.

    Un año de discusión

    Como se contó más arriba, la elevación a juicio comenzó ante la jueza de Garantías N°1 hace un año y casi dos meses. Pero al poco tiempo, la marcha volvió a frenarse por nuevos planteos defensivos. Se atravesó un impasse de varios meses entre 2025 y 2026, hasta que volvió a reactivarse.

    Los fiscales que están a cargo son Ignacio Aramberry, Patricia Yedro y Gonzalo Badano. Los abogados que intervienen son Damián Petenatti e Iván Vernengo en representación del imputado Alfredo Bilbao; José Velázquez, abogado defensor de los imputados Flavia Beckman y Hugo Mena; Tomás Vírgala, defensor de Ariel Faure; Pablo Hawlena Gianotti y Hugo González Elías, ambos representan a Jorge De Breuil. Miguel Cullen, por su parte, defiende a los imputados Gustavo Hernán Pérez, Alejandro Almada, Juan Pablo Aguilera, Hernán Díaz, Marta Pérez, Pedro Opromolla y Maximiliano Degani.

    De los 32 imputados inicialmente en el legajo quedaron 18, porque 12 accedieron a suspensiones de juicio a prueba, Esteban Scialocomo acordó un juicio abreviado; y el contador Gustavo Falco fue sobreseído. De modo que, además de Bilbao, Beckman, Mena, Faure, De Breuli, Pérez, Almada, Aguilera, Díaz, Marta Pérez, Opromolla y Degani, también están imputados Sergio Esteban Cardoso; Diego Martín Pagnoni; Mariano Speroni; Juan Domingo Orabona; Jorge Fabián Lazzaro; y José Javier Schneider.

    A mediados de abril de 2025, quienes accedieron a probation fueron María Victoria Álvarez, Verónica Caíno, Alejandro Ferreyra, María Macarena Álvarez, Fernando Gastón Sarnaglia, Andrea Demartín, Nicolás Beber, Renato Mansilla, Guido Krapp, Jorge Pablo Balladares y Jazmín y Giselle Mena Gioveni.

    Volvieron a pedir la unificación de contratos uno y dos

    El martes 16 de junio, los abogados Hawlena Gianotti y González Elías, ofrecieron evidencia que sirve a la defensa del imputado De Breuil y su esposa Alejandra Camissasa. Si bien la pareja de De Breuil no está acusada en el proceso, sobre ella pesa un levantamiento de secreto fiscal y patrimonial, y la inhibición general de bienes. Camissasa, como otras esposas y/o parejas de imputados, figura en un listado de personas vinculadas a la causa, sobre quieres se tomaron medidas judiciales. Los investigadores sospechan que parte del dinero sustraído a las arcas públicas por algunos imputados, fue colocado a nombre de sus parejas.

    Desde Buenos Aires y mediante videoconferencia, el abogado reclamó la unificación de las causas contratos uno y contratos dos. Así lo vienen haciendo los abogados desde que se reanudó la discusión en mayo. Solicitan que se declare la nulidad de la remisión actual y se compacten las dos investigaciones en una.

    La jueza Barbagelata rechazó el planteo, pero los defensores insisten con el pedido.

  • Tierras raras: la Argentina se suma a un bloque liderado por EEUU para reforzar las cadenas de suministro de la IA

    Tierras raras: la Argentina se suma a un bloque liderado por EEUU para reforzar las cadenas de suministro de la IA

    La Argentina anunció su incorporación a Pax Silica, un bloque liderado por EE.UU. para preservar la cadena de suministros de la IA. (Foto AP/Alex Brandon, Archivo)

    El gobierno de Javier Milei anunció que la Argentina se incorporará a Pax Silica, la iniciativa internacional encabezada por el Departamento de Estado de Estados Unidos que busca crear una red global de seguridad en inteligencia artificial y fortalecer las cadenas de suministro de tecnologías avanzadas.

    “La Argentina se sumará esta semana a la Iniciativa PAX SILICA”, confirmó el canciller Pablo Quirno en sus redes sociales. Según Quirno, este paso permitirá al país participar en proyectos internacionales orientados a inversiones, infraestructura e incentivos en todos los eslabones de la cadena de valor global de inteligencia artificial.

    PUBLICIDAD

    Quirno remarcó que la integración argentina a la coalición contribuirá a consolidar al país como “proveedor confiable de minerales críticos y recursos estratégicos necesarios para el desarrollo de la inteligencia artificial y actor relevante en materia tecnológica”. Además, relacionó esta decisión con el acuerdo comercial firmado en febrero para fortalecer el suministro y el procesamiento de minerales críticos, lo que, a su juicio, refuerza la relación estratégica entre Argentina y los Estados Unidos.

    Qué es Pax Silica

    Pax Silica es una coalición internacional lanzada oficialmente en diciembre de 2025, cuya meta principal es asegurar cadenas de suministro sólidas, resilientes y orientadas a la innovación para tecnologías clave de la era de la inteligencia artificial.

    PUBLICIDAD

    Los minerales críticos forman una parte clave de la cadena de suministros para la inteligencia artificial. (REUTERS/Tuane Fernandes)

    La iniciativa pone el foco en el silicio y los minerales críticos, insumos esenciales para la fabricación de chips, la computación avanzada y otros sistemas de alta tecnología.

    Bajo el liderazgo del Departamento de Estado de Estados Unidos, reúne a países aliados y socios estratégicos con el propósito de garantizar la estabilidad y la prosperidad a largo plazo en el terreno tecnológico.

    El nombre Pax Silica combina dos conceptos: “pax”, término latino asociado a paz, estabilidad y prosperidad duradera, y “sílice”, mineral precursor del silicio, que constituye la base de los semiconductores y de múltiples componentes electrónicos fundamentales para la inteligencia artificial.

    La iniciativa tuvo su lanzamiento formal durante la Cumbre Pax Silica, que se realizó el 12 de diciembre de 2025 en Washington, D.C.. En ese encuentro, los países participantes firmaron la Declaración Pax Silica, un documento que establece una visión de cooperación económica y tecnológica profunda a lo largo de toda la cadena de suministro, desde las materias primas hasta la infraestructura de IA, y un compromiso conjunto con la prosperidad y la seguridad.

    Qué son las tierras raras y su vínculo con Pax Silica

    Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos que incluyen el escandio, el itrio y los quince lantánidos. Estos minerales críticos se encuentran en la naturaleza en bajas concentraciones y resultan fundamentales para la fabricación de tecnologías avanzadas.

    La incorporación de la Argentina a Pax Silica se inscribe dentro del acuerdo comercial que firmó el gobierno de Javier Milei con Estados Unidos en febrero de 2026. (REUTERS/Jonathan Ernst)

    En efecto, se utilizan en la producción de imanes permanentes, pantallas, baterías recargables, catalizadores, turbinas eólicas, vehículos eléctricos y, especialmente, en componentes esenciales para la inteligencia artificial, la computación avanzada y los semiconductores.

    En el contexto de Pax Silica, las tierras raras ocupan un lugar central. La iniciativa, impulsada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, apunta a asegurar cadenas de suministro estables y confiables para todos los recursos estratégicos que sustentan el desarrollo tecnológico global. Esto incluye tanto el silicio —base de los chips— como las tierras raras, insumos clave para la industria electrónica y los sistemas de inteligencia artificial.

    El acceso seguro y diversificado a estos minerales es uno de los objetivos principales de Pax Silica, ya que muchos países dependen de unos pocos proveedores globales y enfrentan riesgos de interrupción en el abastecimiento. Al promover la cooperación entre naciones aliadas y proveedores confiables, la coalición busca reducir las vulnerabilidades asociadas a la concentración de la producción, fomentar la inversión en nuevas fuentes y garantizar un flujo estable de materiales críticos. Por eso, la participación de países como Argentina, con potencial en la extracción y procesamiento de estos elementos, refuerza el papel de la región como socio estratégico para la seguridad tecnológica internacional.

    Ejes de la Declaración de Pax Silica

    La Declaración de Pax Silica sostiene que “una cadena de suministro fiable es indispensable para nuestra seguridad económica mutua”. El texto oficial considera que la inteligencia artificial representa “una fuerza transformadora” para la prosperidad a largo plazo y subraya la necesidad de contar con sistemas confiables para proteger la seguridad y el desarrollo común de los países miembros.

    El documento advierte que la revolución tecnológica está reorganizando la economía global y originando una demanda histórica de energía, minerales críticos, manufactura, hardware y nuevos mercados.

    Vista aérea de componentes electrónicos desarmados, como una placa base y un portátil, rodeados de pilas de oro, plata, litio, cobalto y diversas rocas minerales.

    La visión de la iniciativa es profundizar la cooperación internacional en seguridad de inversiones, infraestructura y políticas de incentivos. Se promueve la colaboración en áreas como software, modelos avanzados de inteligencia artificial, conectividad, semiconductores, manufactura, logística y procesamiento de minerales y energía.

    “Creemos que la verdadera seguridad económica requiere reducir las dependencias excesivas y forjar nuevas relaciones con socios y proveedores confiables comprometidos con prácticas de mercado justas”, destaca el documento, al tiempo que plantea la necesidad de construir un ecosistema confiable de desarrolladores y proveedores de inteligencia artificial, revitalizar sectores industriales tradicionales y abrir nuevos mercados.

    En simultáneo, enfatiza la movilización del potencial creativo y financiero de la industria privada y el emprendimiento. Se busca construir redes seguras de información, incluyendo sistemas de tecnología de la información, cables de fibra óptica y centros de datos, además de coordinar políticas para evitar distorsiones de mercado y proteger tecnologías sensibles frente a prácticas no mercantiles y accesos indebidos.

    Países adheridos

    • Australia
    • unión Europea
    • Finlandia
    • Alemania
    • Grecia
    • India
    • Israel
    • Japón
    • Países Bajos
    • Noruega
    • Catar
    • República de Corea
    • Singapur
    • Suecia
    • Filipinas
    • Emiratos Árabes Unidos
    • Reino Unido
  • Julio Bárbaro: “El peronismo es una etapa del pasado, ahora hay que recuperar el patriotismo”

    Julio Bárbaro: “El peronismo es una etapa del pasado, ahora hay que recuperar el patriotismo”

    Julio Bárbaro afirmó que el peronismo es una etapa del pasado y sostuvo que el movimiento perdió su identidad original

    Julio Bárbaro volvió a mirar la historia del peronismo para explicar el presente. El dirigente justicialista sostuvo que el movimiento perdió su identidad original, cuestionó la lógica de las internas permanentes y planteó que la Argentina necesita recuperar una idea que, según su visión, quedó relegada: el patriotismo.

    En diálogo con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Gustavo Lazzari, Bárbaro trazó un recorrido que fue desde las disputas históricas del peronismo hasta la actualidad, con eje en la pelea interna entre el kirchnerismo y Axel Kicillof.

    PUBLICIDAD

    Su diagnóstico fue contundente: la crisis del justicialismo forma parte de una crisis política más profunda. “La política argentina se fragmentó y perdió coherencia”, resumió.

    “El peronismo es una etapa del pasado”

    Bárbaro cuestionó la evolución del movimiento que marcó gran parte de la historia argentina del último siglo. “Perón fue una etapa de la historia. Después el sello se usó para cualquier cosa. Lo usó Menem para vender hasta los ferrocarriles”, afirmó.

    PUBLICIDAD

    El ex secretario de Cultura sostuvo que el problema no es solamente del peronismo, sino del sistema político en general. “La coherencia no es una palabra santa, no es un valor en la política hoy”, señaló.

    (Infobae en Vivo)

    En esa línea, describió una dinámica que considera habitual en la dirigencia argentina: “Estamos acostumbrados a ver personas que saltan de un lado a otro, amigos que se convierten en enemigos acérrimos, que pasan de abrazarse a insultarse”.

    Para Bárbaro, esa pérdida de referencias debilitó a los partidos tradicionales. “Estamos buscando paraguas debajo de los cuales uno pueda cobijarse acorde a sus ideas”, planteó.

    Y agregó: “Yo fui diputado con Perón. La Cámara era un lujo porque éramos hijos de la rebeldía: radicales, peronistas, conservadores. Era un país enorme que fue destruido”.

    De Cafiero y Menem a Cristina y Kicillof: “Sin interna no hay partido”

    Durante la entrevista, Bárbaro repasó algunas de las principales rupturas dentro del justicialismo. Recordó la salida de Carlos Menem tras la etapa menemista, la llegada de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y la posterior tensión con otros sectores del peronismo.

    cristina kirchner axel kicillof

    “Enfrentamos entre todos a Cafiero porque si no sacábamos a Cafiero no podíamos volver al poder. Pusimos a Menem, nos equivocamos, está bien. Después con Néstor y Cristina sacamos a Menem, que nos ganó 30 a 22. Nos ganó. Pero después Néstor y Cristina destruyeron a Duhalde, que era el que los había llevado hasta ahí”, recordó.

    Según su mirada, cada nueva conducción necesita romper con la anterior para consolidarse. “Para ser hombre tenés que dejar de ser hijo. Está bien ese proceso”, explicó.

    Al referirse a Kicillof, planteó una posibilidad pero también una condición: “Si logra sacarse a Cristina y a Massa de encima, es una promesa. Y si no lo logra, no lo es”.

    Sobre el futuro del gobernador bonaerense, fue más cauteloso: “No es el tiempo todavía de dar ese paso. Lleva siete años gobernando la provincia más grande de la Argentina”.

    Sin embargo, sostuvo que las internas son parte indispensable de cualquier reconstrucción política. “Sin interna no hay partido. Sin rebeldía no hay política. Si no hay una interna, no hay recuperación de la energía, de la vitalidad”.

    (Infobae en Vivo)

    “No necesitamos recuperar el peronismo, necesitamos recuperar el patriotismo”

    Bárbaro insistió en que la discusión central no debería estar enfocada únicamente en la identidad partidaria, sino en un proyecto nacional.

    “Hace muchos años digo que lo que necesitamos es recuperar el patriotismo, no el peronismo. La P de patria tiene que ser dolor país”, afirmó.

    En ese marco, cuestionó la lógica de los extremos políticos actuales. “Hay dos sectas en la Argentina, la de Cristina y la de Milei. Y las sectas son la muerte de la libertad de pensar”, sostuvo.

    “Uno perseguía a los periodistas de una manera y el otro los persigue de otra. Pero el periodismo es el espejo de la realidad. La secta es la muerte de la idea”, agregó.

    Kicillof, Milei y el futuro político

    Consultado sobre el escenario electoral, Bárbaro ubicó a Kicillof y Patricia Bullrich como posibles protagonistas junto al presidente Javier Milei. “Los candidatos más posibles van a ser Kicillof y Patricia. Y Milei, sí”, afirmó.

    Kicillof y Nicolás Kreplak

    Sobre Bullrich, señaló: “Ya está manejando. Ya le dicen: ‘Traémelo, sacalo’. Ya está manejando ella”. Y frente a una eventual disputa entre oficialismo y oposición, pidió otro tipo de relación política: “Sean capaces de ser opositores respetuosos. No hay patria entre enemigos, no hay democracia entre enemigos”.

    Messi, Bergoglio y una comparación final

    Hacia el final de la charla, Bárbaro recordó su vínculo con Jorge Bergoglio y habló sobre la dimensión que tuvo el papa Francisco.

    “Bergoglio era, cuando vos tenés lucidez, lo ves al tipo y decís: ‘Esto es otra cosa’. Bergoglio era a la religión lo que es Messi al fútbol”, afirmó.

    Antes de despedirse, dejó un mensaje para las nuevas generaciones: “Ustedes tienen el mayor desafío de la historia: devolverle a la Argentina el destino. Eso es un regalo. Háganlo”.

    Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

    • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

    • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

    • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

    • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

    • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

    Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

  • Por lavado de dinero. El exsenador Edgardo Kueider suma una nueva causa en Paraguay

    Por lavado de dinero. El exsenador Edgardo Kueider suma una nueva causa en Paraguay

    El exsenador Edgardo Kueider, procesado por presunto enriquecimiento ilícito, sumó este miércoles una nueva causa en su contra por supuesto lavado de dinero a través de la compra de seis departamentos en Paraguay, país donde cumple prisión domiciliaria por el desarrollo del juicio oral por contrabando.

    Según informó el medio ABC, el juez Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, procesó Kueider; a su exsecretaria Magdalena Guinsel Acosta y a los ciudadanos paraguayos Amado Andrés Torales Benegas y José Fernando Cousirat por presunto lavado de activos a través de ina operación inmobiliaria.

    Según la nueva imputación presentada, existen indicios de que los imputados habrían introducido al sistema legal financiero y comercial paraguayo sumas de dinero que tendrían origen ilícito y con el cual habrían adquirido un total de seis departamentos con sus respectivas cocheras.

    El edificio de los inmuebles que investiga la Justicia (Foto: Gentileza ABC)
    El edificio de los inmuebles que investiga la Justicia (Foto: Gentileza ABC)

    Los departamentos pertenecen al edificio Innova Las Mercedes, ubicado en la intersección de la avenida General Santos y Marco de Brix de la ciudad de Asunción.

    Según esta nueva causa, los imputados habrían llevado a cabo desde 2027 una serie de actividades para introducir sumas de dinero ilícito al sistema comercial y financiero de Paraguay.

    Las maniobras se habrían llevado adelante a través de la empresa “Golsur SA”, una firma que ya había quedado bajo investigación de la Justicia cuando Kueider y su exsecretaria habían sido detenidos en diciembre de 2024 con 200 mil dólares sin declarar.

    La detección de Kueider en la frontera

    Kueider y Guinsel están siendo juzgados por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos de Asunción por la detención de ambos en diciembre de 2024 con dinero no declarado.

    El caso derivó en su desafuero en el Senado y en pedidos de extradición que ya fueron concedidos por la Justicia paraguaya en relación con otras causas conexas en la Argentina, donde se lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito y el cobro de sobornos.

    Kueider fue figura de confianza del exgobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, de quien fue funcionario en la Gobernación. Su última actuación en el Senado había sido a favor del gobierno de Javier Milei al votar la Ley Bases.

    Efectivos de Interpol comienzan la extradición del exsenador Edgardo Kueider desde Paraguay
    Efectivos de Interpol comienzan la extradición del exsenador Edgardo Kueider desde Paraguay

    En algún momento de su detención, Kueider atribuyó incluso la causa en su contra al impulso que como senador había hecho del proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), sancionado por el Congreso e implementado por primera vez en las elecciones legislativas del año pasado.

  • Zelensky anunció que las torres de repetición en Bielorrusia vinculadas a ataques rusos dejaron de funcionar tras su advertencia a LukashenkoEn las semanas recientes, el vínculo entre Kiev y Minsk se volvió aún más conflictivo y surgieron amenazas directas de ambos lados

    Zelensky anunció que las torres de repetición en Bielorrusia vinculadas a ataques rusos dejaron de funcionar tras su advertencia a LukashenkoEn las semanas recientes, el vínculo entre Kiev y Minsk se volvió aún más conflictivo y surgieron amenazas directas de ambos lados

    Este miércoles, en un mensaje de voz dirigido a periodistas, Volodimir Zelensky comunicó que las torres de repetición dejaron de estar activas en territorio bielorruso desde el 22 de junio.

    El presidente ucraniano indicó que la información provino tanto del Estado Mayor de sus Fuerzas Armadas como de los servicios de inteligencia, que confirmaron la inactividad de las torres. Aunque reconoció no saber si las instalaciones se desmontaron por completo, aseguró que mantiene la situación bajo vigilancia y recibe reportes diarios al respecto.

    PUBLICIDAD

    Además, Zelensky había exigido hace unos días, a Alexander Lukashenko, que una semana era un plazo razonable para el desmantelamiento de los repetidores y destacó que, si Bielorrusia no retiraba las torres de manera voluntaria, Ucrania lo haría por su cuenta.

    La postura surgió tras comprobar que las infraestructuras favorecían el uso de drones rusos en ataques sobre Ucrania, lo que incrementó la tensión en la frontera norte del país.

    PUBLICIDAD

    En ese mismo pronunciamiento, Zelensky criticó el apoyo logístico de Bielorrusia a Rusia, en particular el suministro de petróleo refinado al ejército ruso, en un contexto de escasez de combustible agravado por los ataques ucranianos a refinerías rusas. El presidente ucraniano advirtió que su país podría tomar nuevas medidas para interrumpir ese flujo si Minsk continuaba facilitando recursos a las fuerzas de Moscú.

    Las relaciones entre Ucrania y Bielorrusia se agravaron aún más en las últimas semanas. Zelensky reiteró que Vladimir Putin presiona a Lukashenko para involucrar a Bielorrusia de manera más activa y directa en el conflicto. Si bien el gobierno de Lukashenko no desplegó tropas propias en combate contra Ucrania, permitió desde el inicio de la guerra que el ejército ruso invadiera territorio ucraniano desde el norte y empleara suelo bielorruso como plataforma de lanzamiento.

     Putin busca que Bielorrusia se involucre de forma más directa en el conflicto con Ucrania (Reuters)

    Por otro lado, en esta jornada, los jefes de Gobierno de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia se reunieron en Berlín para coordinar posturas antes de la próxima cumbre de la OTAN en Ankara y evaluar un eventual diálogo con Rusia sobre el conflicto en Ucrania.

    El canciller alemán, Friedrich Merz, recibió a Emmanuel Macron, Keir Starmer, Giorgia Meloni y Donald Tusk en la Cancillería, donde mantuvieron una sesión de trabajo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que participó desde Washington.

    La discusión se intensificó tras los primeros contactos entre el equipo del presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el Kremlin, mientras Zelensky reiteró su disposición a negociar con Putin siempre que el encuentro no se realice en Moscú.

    Bajo este contexto, la Corte Penal Internacional mantiene la orden de arresto contra Vladímir Putin, lo que impide a la Unión Europea organizar negociaciones directas de paz con el presidente ruso. Los países europeos no pueden recibirlo sin proceder a su detención. De esta manera, la diplomacia de la UE queda sin opciones presenciales para dialogar con Moscú.

    (Con información de EFE y Europa Press)

  • Imputaron a Kueider por presunto lavado de dinero mediante la compra de departamentos en Paraguay

    Imputaron a Kueider por presunto lavado de dinero mediante la compra de departamentos en Paraguay

    El ex senador Edgardo Kueider sumó un nuevo proceso judicial en Paraguay luego de que la Fiscalía de de ese país lo imputase por presunto lavado de dinero mediante la compra de departamentos y estacionamientos en Asunción, informaron fuentes del Ministerio Público y la prensa local. El ex legislador cumple prisión domiciliaria en el país vecino por intentar ingresar con más de 200 mil dólares en efectivo sin declarar.

    Además de Kueider, también fueron imputados por el nuevo delito su secretaria, Iara Guinsel, que también cumple prisión domiciliaria en Paraguay porque viajaba en el auto con el ex legislador cuando intentó ingresar con las divisas, y dos ciudadanos paraguayos.

    En un comunicado, la Fiscalía detalló que los fiscales Luz Guerrero y Verónica Valdez presentaron una “imputación contra dos ciudadanos argentinos y dos paraguayos -cuyas identidades no reveló- por presunto lavado de activos en el rubro inmobiliario”, que fue admitida por un juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos.

    El dinero, según el ente investigador, es “de origen presuntamente ilícito derivado de casos de corrupción pública” en Argentina.

    La nueva imputación señala que los acusados presuntamente adquirieron seis departamentos y seis cocheras en un edificio de la capital paraguaya por un monto de 480.000 dólares, detalló este miércoles la Fiscalía.

    El senador Kueider enfrenta dos procesos judiciales en Paraguay, donde permanece detenido en prisión domiciliaria desde fines de 2024. El senador Kueider enfrenta dos procesos judiciales en Paraguay, donde permanece detenido en prisión domiciliaria desde fines de 2024.

    El Ministerio Público aseguró que entre octubre y noviembre de 2024 una empresa conformada por dos intermediarios paraguayos adquirió las mismas propiedades que los extranjeros intentaron comprar previamente en una operación que no se concretó después de que no pudieran respaldar el origen de los recursos ante una inmobiliaria.

    La prensa indicó que la acusación fue contra Kueider y Guinsel, quienes permanecen bajo prisión domiciliaria desde diciembre de 2024 tras ser imputados por presunta tentativa de contrabando de divisas luego de haber sido detenidos ese mes cuando intentaron cruzar por el Puente de la Amistad, que une a la paraguaya de Ciudad del Este con la brasileña de Foz de Iguazú, en una camioneta. Desde diciembre de 2025 se trasladaron a la ciudad de Luque.

    En el vehículo fueron hallados 211.102 dólares, 646.000 guaraníes (unos 82,53 dólares entonces) y 3,9 millones de pesos argentinos (unos 3.852 dólares) sin declarar, según informó entonces el Ministerio Público.

    Según la institución, la pareja habría ingresado a Paraguay “en reiteradas ocasiones bajo el estatus de turistas” e introdujo diversas divisas en efectivo “sin declararlas ante las autoridades de control”.

    Días después de la detención en Paraguay, la Cámara de Senadores expulsó a Kueider por inhabilidad moral.

    En tanto, en Argentina el ex legislador enfrenta una causa judicial por supuesto enriquecimiento ilícito y por su eventual vinculación con el cobro de sobornos en el Juzgado Federal de San Isidro, entre 2017 y 2019, cuando era director de la empresa estatal de electricidad de Entre Ríos, Enersa.

     

     

    Con información de EFE

  • Nueva causa judicial Imputan a Kueider por lavado de dinero en Paraguay tras la compra de seis departamentos

    Nueva causa judicial Imputan a Kueider por lavado de dinero en Paraguay tras la compra de seis departamentos

    La Fiscalía de Paraguay imputó a Edgardo Kueider por lavado de dinero tras la compra de seis departamentos en Asunción por USD 480.000. La causa también alcanza a su secretaria, Iara Guinsel Costa, y a dos ciudadanos paraguayos.

    Todos quedaron bajo investigación por un presunto esquema de adquisición de inmuebles con fondos de origen ilícito, según la acusación del Ministerio Público.

    Imputación y origen de la causa

    El Ministerio Público sostiene que las operaciones inmobiliarias se realizaron en la capital paraguaya y se vinculan a dinero de presunta procedencia ilegal. La investigación se tramita ante la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de ese país.

    Kueider ya se encontraba bajo prisión domiciliaria en Paraguay desde fines de 2024, tras haber sido detenido cuando intentó ingresar con más de USD 211.000 sin declarar en la zona de Ciudad del Este.

    Operación inmobiliaria bajo sospecha

    De acuerdo con la fiscalía, el esquema investigado incluye la compra de unidades en un edificio de Asunción mediante intermediarios locales. Las autoridades analizan la trazabilidad de los fondos utilizados en la operación.

    Las propiedades están vinculadas a un total de seis departamentos y cocheras, cuyo valor global fue fijado en torno a los USD 480.000, según la imputación.

    La imputación abre una nueva etapa en el proceso judicial que enfrenta el exsenador argentino en Paraguay. La investigación continúa para determinar el origen de los fondos y el rol de cada uno de los imputados.

    Noticias relacionadas

    Detuvieron en Paraguay a Edgardo Kueider y activaron su extradición por lavado de dinero

    Falló otro intento de la oposición para interpelar a Manuel Adorni

    El exsecretario de Prensa de Milei fulminó al Gobierno: “No todo es plata en la vida”

  • Imputaron al ex senador Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero mediante la compra de departamentos en Paraguay

    Imputaron al ex senador Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero mediante la compra de departamentos en Paraguay


    El ex senador kirchnerista Edgardo Kueider sumó un nuevo proceso judicial en Paraguay este miércoles luego de que la Fiscalía de de ese país lo imputase por presunto lavado de dinero mediante la compra de departamentos y estacionamientos en Asunción, informaron fuentes del Ministerio Público y la prensa local. El ex legislador cumple prisión domiciliaria en el país vecino por intentar ingresar con más de 200 mil dólares en efectivo sin declarar.

    Además de Kueider, también fueron imputados por el nuevo delito su secretaria, Iara Guinsel, que también cumple prisión domiciliaria en Paraguay porque viajaba en el auto con el ex legislador cuando intentó ingresar con las divisas, y dos ciudadanos paraguayos.

    En un comunicado, la Fiscalía detalló que los fiscales Luz Guerrero y Verónica Valdez presentaron una “imputación contra dos ciudadanos argentinos y dos paraguayos -cuyas identidades no reveló- por presunto lavado de activos en el rubro inmobiliario“, que fue admitida por un juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos.

    El dinero, según el ente investigador, es “de origen presuntamente ilícito derivado de casos de corrupción pública” en Argentina.

    La nueva imputación señala que los acusados presuntamente adquirieron seis departamentos y seis cocheras en un edificio de la capital paraguaya por un monto de 480.000 dólares, detalló este miércoles la Fiscalía.

    El Ministerio Público aseguró que entre octubre y noviembre de 2024 una empresa conformada por dos intermediarios paraguayos adquirió las mismas propiedades que los extranjeros intentaron comprar previamente en una operación que no se concretó después de que no pudieran respaldar el origen de los recursos ante una inmobiliaria.

    La prensa indicó que la acusación fue contra Kueider y Guinsel, quienes permanecen bajo prisión domiciliaria desde diciembre de 2024 tras ser imputados por presunta tentativa de contrabando de divisas luego de haber sido detenidos ese mes cuando intentaron cruzar por el Puente de la Amistad, que une a la paraguaya de Ciudad del Este con la brasileña de Foz de Iguazú, en una camioneta. Desde diciembre de 2025 se trasladaron a la ciudad de Luque.

    En el vehículo fueron hallados 211.102 dólares, 646.000 guaraníes (unos 82,53 dólares entonces) y 3,9 millones de pesos argentinos (unos 3.852 dólares) sin declarar, según informó entonces el Ministerio Público.

    Según la institución, la pareja habría ingresado a Paraguay “en reiteradas ocasiones bajo el estatus de turistas” e introdujo diversas divisas en efectivo “sin declararlas ante las autoridades de control”.

    Días después de la detención en Paraguay, la Cámara de Senadores expulsó a Kueider por inhabilidad moral.

    En tanto, en Argentina el ex legislador enfrenta una causa judicial por supuesto enriquecimiento ilícito y por su eventual vinculación con el cobro de sobornos en el Juzgado Federal de San Isidro, entre 2017 y 2019, cuando era director de la empresa estatal de electricidad de Entre Ríos, Enersa.