Blog

  • Tras cinco años de proceso judicial, Carlos Campostrini comenzó a cumplir la condena por un siniestro vial

    Tras cinco años de proceso judicial, Carlos Campostrini comenzó a cumplir la condena por un siniestro vial

    Después de más de cinco años de proceso judicial y de una extensa discusión sobre si la pena debía cumplirse en prisión o de manera condicional, Carlos Mariano Campostrini comenzó finalmente a cumplir la condena que la Justicia le impuso por provocar un siniestro vial que dejó gravemente lesionado a Ariel Argain, quien sufrió daños medulares irreversibles que modificaron para siempre su vida.

    Según el cómputo oficial de pena, Campostrini se presentó el 25 de junio de 2026 en la Unidad Penal N° 4 de Concepción del Uruguay para iniciar el cumplimiento de la condena de “tres años de prisión efectiva”, establecida mediante sentencia firme. De acuerdo con la resolución judicial, recuperará su libertad el “24 de junio de 2029”, siempre que no existen modificaciones en el régimen de ejecución.

    Además de la pena privativa de libertad, deberá cumplir una “inhabilitación especial para conducir vehículos automotores durante cuatro años”.

    Un accidente que marcó un antes y un después

    La tragedia ocurrió durante la madrugada del 24 de noviembre de 2020 en la ciudad de Villaguay.

    De acuerdo con los hechos que la Justicia dio por probados, Campostrini conducía un automóvil BMW 120D acompañado por Ariel Argain y Diego Melgarejo.

    Los jueces establecieron que manejaba bajo los efectos del alcohol; a una velocidad no inferior a 140 kilómetros por hora; infringiendo las normas de tránsito; y con una conducta calificada como “culpa temeraria”.

    La investigación determinó que, al atravesar un reductor de velocidad ubicado sobre el acceso Carlos Fuertes Norte, dañó el cárter del vehículo, perdió completamente el control del automóvil y comenzó una secuencia de derrapes, impactos y vuelcos.

    Las consecuencias fueron devastadoras

    Ariel Argain sufrió un traumatismo raquimedular con sección completa de la médula espinal, múltiples fracturas costales y severas lesiones cervicales. Su cuadro clínico se agravó durante la internación.

    Los expedientes describen que atravesó un largo proceso médico que incluyó tromboembolismo pulmonar, neumonía asociada a respiración asistida, shock séptico, Covid-19, trastornos de ansiedad, depresión reactiva y dos intervenciones quirúrgicas para estabilizar la columna cervical. Las lesiones fueron calificadas como irreversibles.

    Por su parte, Diego Melgarejo sufrió múltiples heridas cortantes y lesiones faciales.

    Una discusión que no fue sobre la culpabilidad

    La responsabilidad penal de Campostrini nunca fue el verdadero eje de las instancias posteriores. La condena por el delito previsto en el artículo 94 bis del Código Penal quedó consolidada.

    La discusión jurídica giró exclusivamente alrededor de un punto: “si la pena de tres años debía cumplirse en prisión o podía quedar en suspenso”.

    La defensa sostuvo durante todo el proceso que el condenado reunía las condiciones previstas por el artículo 26 del Código Penal para acceder a una condena condicional. Argumentó que no poseía antecedentes penales, había modificado su estilo de vida, abandonado el consumo de alcohol, mantenía un trabajo estable, colaboró con la investigación y jamás volvió a conducir desde el accidente.

    También remarcó que había mostrado arrepentimiento y que la prisión efectiva no cumplía ninguna finalidad resocializadora, precisamente porque -según su postura- el proceso de reinserción ya se había producido.

    Un recorrido judicial complejo

    La causa atravesó numerosas instancias. La primera sentencia fue dictada por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, que impuso tres años de prisión efectiva.

    Posteriormente, la Cámara de Casación confirmó esa decisión.

    Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos anuló parcialmente ese fallo. No cuestionó la condena ni la pena impuesta, sino únicamente la fundamentación utilizada para justificar que el cumplimiento debía ser efectivo.

    Por ello ordenó realizar un nuevo juicio de cesura, limitado exclusivamente a decidir la modalidad de ejecución de la pena.

    En febrero de 2025, el juez Fernando José Martínez Uncal volvió a analizar exclusivamente esa cuestión. Después de escuchar nuevamente a las partes, resolvió mantener la prisión efectiva.

    La defensa recurrió otra vez ante la Cámara de Casación.

    Los argumentos rechazados

    Los abogados defensores sostuvieron que el juez había incumplido el mandato del Superior Tribunal. Afirmaron que había vuelto a valorar circunstancias ya consideradas al momento de fijar la pena y que realizó una “doble valoración” perjudicial para el imputado.

    También cuestionaron que el magistrado utilizara fundamentos doctrinarios que ninguna de las partes había discutido durante el debate. Según el recurso, esa actuación afectó el principio acusatorio y el derecho de defensa.

    La presentación insistía además en que el comportamiento posterior de Campostrini demostraba una evolución positiva incompatible con una pena de prisión efectiva.

    La respuesta de la Justicia

    La Sala I de la Cámara de Casación rechazó todos esos agravios. Por unanimidad, los jueces concluyeron que la nueva sentencia se encontraba suficientemente fundada y que el magistrado había respetado los límites fijados por el Superior Tribunal.

    En consecuencia, confirmó íntegramente la decisión. Con ello quedó firme la obligación de cumplir los tres años de prisión efectiva.

    La gravedad excepcional del caso

    Uno de los aspectos que aparece reiteradamente en las resoluciones judiciales es la dimensión del daño ocasionado. Los magistrados entendieron que las consecuencias del accidente excedían ampliamente las que habitualmente presentan los delitos culposos derivados de la conducción imprudente. No sólo ponderaron el incumplimiento simultáneo de numerosas normas de tránsito -alcohol al volante, exceso de velocidad y conducción temeraria- sino también la magnitud permanente de las lesiones sufridas por la víctima.

    Los jueces señalaron que Ariel Argain quedó con secuelas irreversibles que alteraron completamente su proyecto de vida y generaron profundas consecuencias personales y familiares.

    Ese elemento terminó siendo uno de los factores decisivos para considerar que una condena de ejecución condicional no resultaba suficiente frente a la gravedad del hecho.

    El inicio del cumplimiento

    Con el rechazo definitivo del recurso de casación, la condena quedó firme. Este 25 de junio Campostrini ingresó a la Unidad Penal N° 4 para comenzar a cumplir la pena.

    El cómputo realizado por las autoridades judiciales establece que la condena finalizará el 24 de junio de 2029.

    Así concluye una de las causas por siniestros viales más extensas y debatidas de los últimos años en Entre Ríos, marcada por una intensa discusión jurídica acerca de los límites de las condenas condicionales frente a hechos culposos de extrema gravedad.

    Más allá del recorrido procesal, el expediente deja expuesta una cuestión que trasciende el caso particular: el desafío que enfrenta la Justicia al momento de determinar cuándo un delito culposo cometido al volante, agravado por conductas de altísimo riesgo como el consumo de alcohol y el exceso de velocidad, requiere una respuesta penal efectiva en función de las consecuencias irreversibles provocadas a las víctimas.

     

     

     

  • Cooperativistas prendieron fuego la entrada de la municipalidad de La Plata y rompieron vidrios

    Cooperativistas prendieron fuego la entrada de la municipalidad de La Plata y rompieron vidrios

    Los manifestantes, además, arrojaron piedras y rompieron vidrios del edificio del gobierno local

    El humo, el fuego y las piedras protagonizaron la mañana de este viernes en La Plata, luego de que una manifestación de cooperativistas frente a la municipalidad local derivara en serios incidentes que culminaron con la detención de 19 personas.

    Antes de las 10 de la mañana se congregó frente al edificio municipal un grupo de personas para reclamar por el cese de las contrataciones directas a cooperativas por parte del gobierno que encabeza Julio Alak para los servicios de limpieza de zanjas, cortes de césped y barrido en todo el partido de La Plata. De hecho, ya se llamó a licitación pública y a las 13.30 de hoy vencía el plazo para la compra de pliegos por parte de los interesados.

    PUBLICIDAD

    La protesta se desarrolló de forma pacífica, pero cuando parecía que llegaba a su fin y comenzaría la desconcentración, primero comenzaron a llover piedras sobre el frente del edificio municipal, causando destrozos de ventanas, y luego aparecieron el fuego y el humo negro causados por la quema de neumáticos en la entrada, muy cerca de la puerta principal.

    Tras haber cortado la calle 12 entre 51 y 53, generando lógicos inconvenientes para la circulación de vehículos, un grupo de manifestantes intentó ingresar por la fuerza a la municipalidad. Al ser repelidos, comenzaron los incidentes.

    PUBLICIDAD

    La llegada de refuerzos policiales hizo que los manifestantes se dispersaran hasta su retirada final.

    Cooperativistas prendieron fuego en la Municipalidad de La Plata

    Según explicaron desde la administración de Alak, por un lado, la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 6769) establece la obligatoriedad de adjudicar obras y servicios públicos mediante licitación pública, a los efectos de brindarle transparencia a los procedimientos administrativos. Al mismo tiempo, el gobierno local fue intimado por el Tribunal de Cuentas provincial para que deje de contratar cooperativas de manera directa, algo que el municipio hacía desde 2011.

    Algunos de los manifestantes afirmaron que el gobierno platense les ofreció compensar las contrataciones que dejará de realizar con tarjetas sociales de 200 mil pesos. También indicaron que los mismos funcionarios que les habían prometido que no habría despidos, este viernes no los quisieron recibir en la municipalidad.

    Cooperativistas prendieron fuego en la Municipalidad de La Plata

    Más allá de que sus tareas no fueron incluidas en la licitación, recolectores y recicladores acompañaron la manifestación por temor a perder sus fuentes de trabajo.

    Tras las 19 detenciones, las organizaciones involucradas convocaron a una nueva manifestación, pero frente a la Comisaría 1° de La Plata, para exigir las liberaciones de sus compañeros, de los cuales varios pertenecen al Frente de Organizaciones en Lucha. Además, responsabilizaron al intendente Alak por “las detenciones arbitrarias”.

    A raíz de los enfrentamientos, cinco policías recibieron heridas leves.

    Luego de los incidentes, la municipalidad presentó una denuncia penal por daños, lesiones y atentados a la autoridad. Además, desde el gobierno local afirmaron que la “organización política” que encabezó la manifestación “pretendía mantener una contratación directa de 90 millones de pesos mensuales (más de mil millones al año), que se originó en 2011, incumpliendo sus obligaciones y sin aceptar el nuevo procedimiento de licitación pública para la contratación de tareas de mantenimiento de la ciudad”.

    “Si el municipio la hubiese contrataba nuevamente en forma directa, habría violado la Ley Orgánica, habría sido sancionado por el Tribunal de Cuentas y sus autoridades habrían incurrido en el delito de violación de los deberes de funcionario público”, agregaron.

  • El dólar operó sin cambios y se sostuvo en su precio más alto en seis meses

    El dólar operó sin cambios y se sostuvo en su precio más alto en seis meses

    El dólar mayorista ganó 16 pesos o 1,1% a lo largo de la semana.

    El monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó los USD 734,4 millones, de los más altos de junio, mientras que el dólar terminó sin cambios, en los 1.477 pesos.

    A lo largo de la semana el dólar mayorista ganó 16 pesos o 1,1%, mientras que en el recorrido de junio anota una suba de 69 pesos o 4,9 por ciento.

    PUBLICIDAD

    El Banco Central fijó un techo para su esquema de bandas cambiarias en los $1.800,75, referencia que dejó al tipo de cambio oficial a una distancia de 323,75 pesos o 21,9% de dicho limite.

    “A pesar del clima externo, y por ende la cautela reciente de las monedas emergentes, el dólar mayorista intenta aflojar un poco -hasta los $1.475- tras el fixing del TZV26, el cual algunos operadores especulan podría haber influido en el deslizamiento de las últimas ruedas. Que se limpie dicho efecto podría permitir en las próximas ruedas dimensionar la demanda privada, a fin de estimar si sería válido seguir con la hipótesis que va ganando consenso de un gradual reacomodamiento -no superior a la inflación- durante un segundo semestre con menor oferta de divisas”, consideró Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

    PUBLICIDAD

    El dólar al público permaneció sin cambios, a $1.495 en el Banco Nación, el precio más alto desde el 5 de enero. En junio, el billete minorista sube 65 pesos o un 4,5 por ciento.

    El dólar blue recortó 15 pesos o 1% en su precio de venta, a $1.515, para ajustar el alza experimentada a lo largo de la semana a 35 pesos o 2,4 por ciento.

    Para atenuar la suba del dólar, “el BCRA habría estado muy presente ofreciendo cobertura a julio en la curva Dólar Linked“, afirmaron los analistas de IEB. Este instrumento se le había canjeado al BCRA por sus tenencias del Dólar linked que vence el 30 de junio. “Con estas ventas el central fue conteniendo la suba en el tipo de cambio. Estas ventas liquidan hoy, por lo que seguramente veremos una tirantez de liquidez adicional, a menos que sea compensada por otras operaciones de mercado abierto (compra de bonos por parte del BCRA) o por un ‘rolleo’ menor al 100% en la licitación (esta inyección se materializaría recién el martes que viene)”, explicaron desde IEB.

    Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS, destacó que “el dólar viene mostrando fortaleza a nivel mundial, y esto se refleja también en el peso argentino y otras monedas de la región. Es decir, si bien el contexto monetario muestra tasas reales cortas negativas, vemos a la tendencia al alza de las ultimas ruedas mas asociada a la robustez reciente del dólar a nivel global y también a la caída en los términos del intercambio para Argentina, con un petróleo Brent que sigue corrigiendo, y con una soja que también opera en menores niveles que hace algunas semanas”.

    Un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea precisó que “en los doce meses terminados en abril de 2026, el agro y los alimentos aportaron cerca de USD 36.900 millones netos al mercado oficial de cambios, aproximadamente el doble que petróleo y minería”, a la vez que “el aporte neto del sector extractivo (minería y energía) pasó de menos de USD 6.900 millones a más de USD 18.300 millones en dos años, impulsado por Vaca Muerta, mayores exportaciones energéticas y menores importaciones”.

    “El agro convierte una mayor proporción de sus ingresos en oferta neta de divisas: su tasa de aporte neto fue de 77,1%, frente a 65,4% en petróleo y minería), indicaron desde el Ieral.

    “Argentina sigue logrando avances importantes en la restauración de la estabilidad macroeconómica, el fortalecimiento de la resiliencia del país, su resiliencia económica y en la creación de una economía más abierta y eficiente”, sostuvo Julie Kozak, vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Kozak elogió además la estrategia oficial de acumular dólares para reforzar el balance del Banco Central antes de cualquier emisión y aseguró que esos esfuerzos ayudan a preservar la credibilidad de las políticas. “Y eso, en definitiva, va a ayudar a respaldar un acceso duradero tanto a los mercados de capitales domésticos como internacionales“, dijo.

    Los últimos datos disponibles sobre depósitos privados en dólares, provistos por el BCRA hasta el 23 de junio, muestran que los depósitos en moneda extranjera en efectivo aumentaron en USD 113 millones 39.454 millones de dólares.

  • Los buques continúan cruzando el Estrecho de Ormuz pese al ataque de Irán a un cargueroLa agresión del jueves detuvo una operación coordinada por la ONU que había sacado a 2.500 tripulantes y 115 embarcaciones del bloqueo, aunque el tránsito mercante siguió por la vía estratégica

    Los buques continúan cruzando el Estrecho de Ormuz pese al ataque de Irán a un cargueroLa agresión del jueves detuvo una operación coordinada por la ONU que había sacado a 2.500 tripulantes y 115 embarcaciones del bloqueo, aunque el tránsito mercante siguió por la vía estratégica

    Los buques continúan cruzando el Estrecho de Ormuz pese al ataque a un carguero que obligó a suspender la evacuación de marineros coordinada por la ONU, mientras los precios del petróleo cayeron con fuerza ante las expectativas de una normalización del tráfico marítimo en la región.

    El ataque, que el presidente de Estados Unidos Donald Trump atribuyó a un dron iraní, impactó en la cubierta superior de un buque de carga el jueves. Trump calificó el incidente como “una violación absurda de nuestro Acuerdo de Alto el Fuego”. La operación de evacuación de la Organización Marítima Internacional (OMI) había logrado liberar 115 embarcaciones y 2.500 marineros atrapados desde el cierre del estrecho, antes de quedar paralizada por el ataque.

    PUBLICIDAD

    Al menos 42 buques mercantes —incluyendo petroleros, gaseros y graneleros con fertilizantes— cruzaron el estrecho el jueves, según la plataforma de rastreo Kpler, frente a un máximo de 57 registrado el miércoles. De esos 42 tránsitos, la mitad utilizó un corredor sur que bordea la costa de Omán, una ruta que Irán no ha autorizado.

    El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) advirtió que Omán y la OMI anunciaron ese nuevo corredor sin consultar a Teherán. “Las únicas rutas de tránsito autorizadas a través del Estrecho de Ormuz son las designadas por la República Islámica de Irán”, señaló el organismo en un comunicado. A pesar de la advertencia, 17 de los 29 buques que ya habían cruzado el viernes por la tarde también optaron por la ruta omaní.

    PUBLICIDAD

    El centro británico United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO) confirmó que un portacontenedores con bandera de Singapur fue alcanzado por un proyectil mientras transitaba por ese corredor el jueves. La plataforma Marine Traffic registró alrededor de 15 petroleros y cargueros cruzando el estrecho entre las 14:10 GMT, momento del ataque, y la medianoche del mismo día.

    FOTO DE ARCHIVO: Buques de carga en el Golfo Pérsico, cerca del Estrecho de Ormuz, vistos desde el norte de Ras al-Khaimah, cerca de la frontera con la región de Musandam de Omán, en medio del conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán, en los Emiratos Árabes Unidos, 11 de marzo de 2026. REUTERS

    El crudo Brent, referencia internacional, cayó más de un cinco por ciento hasta situarse en torno a los USD 71,50 por barril. El contrato estadounidense West Texas Intermediate retrocedió un 4,5 por ciento, hasta quedar por debajo de los USD 69, en un movimiento que reflejó el optimismo de los mercados ante una posible normalización del tráfico por Ormuz.

    No obstante, los expertos advirtieron contra cualquier lectura precipitada. “Lo que estamos presenciando es una liberación de demanda reprimida impulsada por el alto el fuego —un estallido de tonelaje como el de una botella de ketchup”, dijo Richard Meade, editor en jefe de la revista especializada Lloyd’s List. “El Estrecho de Ormuz puede estar más concurrido, pero no es más seguro”, agregó, señalando que la idea de un retorno a la normalidad es “más esperanza que pronóstico” mientras no se conozcan y respeten los términos de cualquier régimen posterior al alto el fuego.

    En paralelo a la crisis marítima, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió que el acuerdo de posguerra entre Teherán y Washington debe incluir salvaguardas sólidas para garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares. “Las intenciones no son suficientes. Tenemos que contar con un sistema de verificación muy sólido… tan pronto como sea posible”, afirmó, reconociendo que el organismo apenas había “iniciado” conversaciones con Irán.

    FOTO DE ARCHIVO: El petrolero Callisto permanece anclado mientras el tráfico marítimo se ha reducido en el estrecho de Ormuz, en medio del conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán, en Mascate, Omán, el 10 de marzo de 2026. REUTERS/Benoit Tessier/File Photo

    El acuerdo provisional estipula que el arsenal iraní de uranio enriquecido —estimado antes de la guerra en 440 kilogramos con un enriquecimiento del 60 por ciento— debe ser “reducido en concentración” bajo supervisión del OIEA. La cuestión nuclear constituye uno de los puntos más controvertidos en las negociaciones para poner fin al conflicto, junto al control del estrecho y la situación en Líbano.

    El estrecho es un canal angosto entre Irán y Omán que conecta el Golfo Pérsico con el Océano Índico, y por el que transita normalmente cerca de una quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo y gas. Irán lo cerró durante la guerra —que comenzó con ataques estadounidenses e israelíes sobre Teherán el 28 de febrero— como represalia, y su control sobre la vía marítima se ha convertido en una palanca de negociación central.

    Teherán planea cobrar tarifas por el cruce del estrecho, propuesta que Washington y la mayoría de los países del Golfo rechazan con firmeza. El secretario de Estado Marco Rubio, durante una visita a la región el miércoles, descartó la idea al señalar que abriría la puerta al “caos total”. Irán también ha exigido que cualquier acuerdo regional incluya un alto el fuego en Líbano, posición que el presidente libanés Joseph Aoun ha intentado desligar de las negociaciones bilaterales entre Teherán y Washington.

    Aoun insistió el viernes en la disposición de Líbano hacia “cualquier fórmula internacional que refuerce las capacidades de sus fuerzas armadas, preserve su integridad territorial e impida que su territorio se convierta en escenario de escalada o tensiones regionales”. Pese al avance diplomático, los habitantes de Teherán consultados por AFP señalaron que no perciben mejoras tangibles en su vida diaria.

    “En general, nada ha mejorado”, afirmó Amir, de 28 años, empleado público. “La vida simplemente se ha vuelto más difícil”. Mehdi, de 35 años y creador de contenido digital, sostuvo que “hasta que esos cambios no se sientan en la vida cotidiana de la gente, es natural que la esperanza siga acompañada de dudas, y que la expectativa ceda paso al agotamiento y la ansiedad”.

  • Donald Trump acusó a Irán de violar la tregua tras un ataque contra un buque en el estrecho de OrmuzEl presidente difundió la denuncia en Truth Social y afirmó que Teherán lanzó al menos cuatro aparatos no tripulados contra embarcaciones, en un episodio ocurrido el jueves cerca de la costa de Omán

    Donald Trump acusó a Irán de violar la tregua tras un ataque contra un buque en el estrecho de OrmuzEl presidente difundió la denuncia en Truth Social y afirmó que Teherán lanzó al menos cuatro aparatos no tripulados contra embarcaciones, en un episodio ocurrido el jueves cerca de la costa de Omán

    Donald Trump acusó a Irán de cometer una violación “insensata” del acuerdo de alto el fuego tras el lanzamiento de al menos cuatro drones de ataque contra buques que transitaban por el estrecho de Ormuz, una vía por la que circula el 20% del crudo mundial. El mandatario lo comunicó este viernes a través de su plataforma Truth Social.

    Según Trump, uno de los proyectiles “impactó de lleno en la cubierta superior de un gran y costoso buque de carga”, que pudo continuar su travesía pese a los daños. Las fuerzas militares estadounidenses derribaron los otros tres drones, precisó.

    PUBLICIDAD

    El carguero afectado fue el Ever Lovely, un portacontenedores con bandera de Singapur operado por la naviera taiwanesa Evergreen Marine Corp., que confirmó el jueves que la embarcación sufrió daños en el puente de mando al ser golpeada en un costado mientras navegaba por una ruta recomendada. La compañía indicó que el buque pudo proseguir su travesía.

    El ataque se produjo el jueves a 14 kilómetros (7,5 millas náuticas) al sureste de Dahit, localidad costera del sultanato de Omán. El incidente ocurrió pocas horas después de que la Guardia Revolucionaria iraní advirtiera que el paso por el estrecho solo era seguro en las rutas designadas por Teherán.

    PUBLICIDAD

    La Agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO, por sus siglas en inglés) confirmó que un “proyectil desconocido” dañó el puente del buque y recomendó a los navíos en la zona “transitar con precaución”. Según la agencia, este sería el primer ataque registrado desde que Estados Unidos e Irán suscribieran un memorando de entendimiento para poner fin a las hostilidades y reabrir el tráfico en el estrecho.

    Buques de carga en el Golfo Pérsico, cerca del Estrecho de Ormuz, vistos desde el norte de Ras al-Khaimah, cerca de la frontera con la región de Musandam de Omán, en medio del conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán, en los Emiratos Árabes Unidos, 11 de marzo de 2026. REUTERS

    Como parte de ese acuerdo, Irán se comprometió a garantizar el paso seguro de los buques comerciales a cambio del levantamiento del bloqueo estadounidense a sus puertos y costas. El incidente interrumpió más de una semana de relativa calma en la zona, período durante el cual ambas partes habían levantado bloqueos mutuos.

    El ataque con drones representa uno de los mayores desafíos para la frágil tregua que Trump firmó la semana pasada, y añade presión a los esfuerzos por restaurar el tráfico por el estrecho a los niveles previos a la guerra. La Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU estimó este viernes que alrededor de 80 minas permanecen en las rutas históricas de navegación del estrecho. Bajo los términos del acuerdo de paz, Irán asumió la responsabilidad de retirarlas, aunque no está claro el avance de esa tarea.

    Imagen YLFUPIH5HZHIPEYSJVKBKRMCMY

    A esas dificultades se suma la posición de Omán, que comunicó a funcionarios europeos que no es posible volver a la situación previa al inicio del conflicto, y que los buques en tránsito podrían verse obligados a pagar tarifas, según personas familiarizadas con el asunto. El presidente Trump y el secretario de Estado Marco Rubio han rechazado ese esquema.

    Los precios del petróleo recortaron brevemente algunas pérdidas tras la publicación de Trump, aunque el barril de West Texas Intermediate (WTI) llegó a caer un 4%, situándose por debajo de los USD 70, en un contexto en que Arabia Saudita acelera sus exportaciones. Los mercados globales de crudo registran señales de sobreoferta a corto plazo, a medida que los suministros del Medio Oriente cortados durante la guerra regresan al mercado.

  • Peligra la continuidad de Adorni: hay consenso entre diferentes sectores del Gobierno para impulsar su salida

    Peligra la continuidad de Adorni: hay consenso entre diferentes sectores del Gobierno para impulsar su salida

    Paro general de la CGT – Reforma laboral - Cámara de Diputados

    En las últimas horas comenzaron a acelerarse los rumores de que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, podría ser reemplazado de su cargo. La información llega de parte de funcionarios y asesores que antes descartaban cualquier tipo de cambio, pero que ahora lo ven como un desenlace inevitable debido a que su sostenimiento trae fuertes complejidades políticas en el Congreso y en el vínculo con los aliados, a sabiendas de que no prevé mejorar: el fiscal general Gerardo Pollicita lo llamará a indagatoria más temprano que tarde y el tema seguirá en agenda inevitablemente.

    Es por ese motivo que funcionarios del Gobierno afirman que hay una suerte de pasillo sin salida. Porque no prevén que vaya a mermar el ritmo y ven que el costo de que siga en el cargo se hace cada vez más costoso. “Hay un acuerdo de que no debería seguir. No implica que salga ahora, pero algunos creen que no debería pasar del fin de semana”, aseguran desde un sector del Gobierno. En el otro afirman que “tiene los días contados”.

    PUBLICIDAD

    En ese sentido, por la información que recabó Infobae, su sostenimiento perdió fuerza en los dos sectores fuertes del Gobierno: tanto entre los alfiles de Santiago Caputo como entre los de Karina Milei.

    El oficialismo en el Congreso terminó la semana de una manera mejor a la esperada. Logró la votación afirmativa del Súper-RIGI y del pago a holdouts en Diputados, sin que se emplazara la discusión para una interpelación al jefe de Gabinete. Esto último también sucedió en el Senado. Pero el costo de haber retrasado la discusión de la convocatoria a Adorni parece ser que patea la pelota hacia adelante. Y en la medida que más se posterga la discusión, más crece la presión sobre los opositores para que tomen una postura.

    PUBLICIDAD

    Casa Rosada - Salida Adorni

    Hasta hace unos pocos días, Karina Milei le volvió a indicar a una persona de su máxima confianza que “el límite es que la Justicia lo termina procesando”. Esto mismo dijo Javier Milei ayer por la noche en España al decir que lo echará “de una patada” si es que lo terminan procesando. Aun así, fue un cambio sustancial respecto a otras declaraciones pasadas del Presidente, dando por primera vez la posibilidad de un recambio. Esto no fue pasado por alto de parte de ningún despacho del Gobierno.

    En todas las huestes libertarias afirman que la llave del recambio solamente la tiene Milei. Pero un eventual consenso entre Karina Milei y Santiago Caputo sobre que se lo debe desplazar y conseguir un reemplazo facilitaría las cosas.

    En ambos sectores afirman que el jefe de Gabinete está fuertemente debilitado y que su sostenimiento es un costo altísimo para el Gobierno. Ayer una persona de confianza en el karinismo afirmaba que Adorni “está liquidado” y que veía una inminente salida. Pero esta posición no se comparte en todos los representantes de ese sector: “Sería condenarlo previamente. Le estarías haciendo una condena anticipada y Javier sabe lo que implica eso. No me extrañaría que esta sea una más”.

    Hay quienes ven en este fin de semana un momento ideal para que surja un eventual reemplazante. El Presidente volverá de España este sábado y hay importantes alfiles del Gobierno que están dispuestos a dialogar con él en la Quinta de Olivos.

    Javier Milei en Madrid (Europa Press)

    Uno de ellos le habría sugerido el nombre del ministro del Interior, Diego Santilli. “Javier no lo mandó a la mierda al proponerlo, por lo cual es toda una señal de que hay una noción de que podría decir que sí”, afirman.

    Santilli fue el funcionario que más inteligentemente se movió en el Gobierno en relación a la interna. Se ganó la confianza de Karina Milei y de los primos Lule Menem y Martín Menem al no salir del molde y trabajar en el diálogo con gobernadores para las reformas legislativas y los acuerdos electorales que buscan en el karinismo. Al mismo tiempo, en el santiaguismo reconocen que es un alfil que responde a la hermana presidencial, pero que tiene buen diálogo con todos.

    Lo llamativo es que quienes son muy cercanos a Santilli no les extraña en absoluto el operativo clamor que se está generando sobre su figura. “Conoce de gestión, sirve de equilibrio en la interna aunque Karina seguiría teniendo prelación por sobre cualquier otro sector del Gobierno. Se lleva bien con los aliados y los gobernadores saben que van a encontrar en él una escucha activa. Soluciona todos los flancos, sinceramente”, reconoce alguien quien conversó con él en los últimos días, que no es de ningún sector de la interna y que convalida las versiones de la propuesta que lo colocan como reemplazante de Adorni.

    Aun así, no es seguro que Karina Milei lo vea como el reemplazante ideal. En su entorno creen que es sacarlo de un lugar clave en la interlocución con los gobernadores, aunque su función como jefe de Gabinete tampoco se lo impediría. Es una lógica parecida que ocurre entre quienes postulan al presidente de YPF, Horacio Marín. Es alguien que parece ideal para todas las partes, pero no hay incentivos para abandonar un cargo jerárquico de ese estilo para recaer en la silla eléctrica de la Jefatura de Gabinete.

    Karina Milei y Diego Santilli. REUTERS/Mariana Nedelcu

    Al canciller Pablo Quirno se le dificultaría ser jefe de Gabinete porque no tiene el aval del karinismo y porque consideran que está cumpliendo un buen papel en su actual función. El ascenso de Federico Sturzenegger no es deseado por los ministros, mientras que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no quiere dejar su área, la cual ya es suficientemente compleja. Martín Menem tampoco está en los planes porque no van a desperfilar la única Cámara del Congreso que tiene una presidencia alineada con la Casa Rosada. Si no va Santilli, lo más probable es que los Milei convaliden un tapado.

    ¿Puede darse un eventual cambio este fin de semana? Hay quienes ven una oportunidad única para que Adorni presente su renuncia antes del partido de Argentina. Pero esto no convence a quienes conocen a Milei: creen que sería una jugada muy anticipada. “Haciendo el análisis fino… si Javier lo hace lo prefiere hacer de sorpresa. No le gusta que le impongan los tiempos”, afirman.

    En sus diálogos privados, el jefe de Gabinete no dio pistas de que pueda llegar a convalidar una renuncia, pero hay quienes lo notaron sumamente desgastado por estos días. En su entorno rechazan que pueda irse, pero en el último tiempo se le acotaron las funciones por decisión del propio Milei: el reemplazo de su rol como vocero presidencial y el nombramiento de Adrián Ravier son consecuencia de que no puede hablar en público producto de su situación política y judicial.

    Prueba del hartazgo que hay adentro del Gobierno con Adorni es la revelación que publicó esta tarde la periodista Paz Rodríguez Niell de La Nación acerca de que compró en 2025 un monitor gamer y dos proyectores para videojuegos por un total de 5.848.589 pesos, usando su cuenta personal de Mercado Libre pero tarjetas de crédito pertenecientes a dos funcionarios que trabajaban bajo su órbita. Además, la Justicia investiga otra compra realizada por una colaboradora para equipar una casa adquirida por Adorni, con una factura encontrada en el teléfono de su contratista, donde también hallaron mensajes sobre la coordinación de declaraciones judiciales.

  • Fallo histórico: absolvieron a productores de Pergamino por la aplicación de agroquímicos

    Fallo histórico: absolvieron a productores de Pergamino por la aplicación de agroquímicos

    Tras un proceso judicial que durante ocho años concentró la atención del sector agropecuario y reavivó el debate ambiental, el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario absolvió a los productores, al ingeniero agrónomo y aplicador que llegaron acusados por fumigaciones en Pergamino, provincia de Buenos Aires. En cambio, responsabilizó penalmente a dos exfuncionarios municipales por las fallas en los controles. No se demostró el nexo causal entre el hecho y la denuncia, que sobrevino tras supuestamente una aplicación realizada a una distancia inferior a lo permitido en una ordenanza municipal.

    La decisión tiene un alcance que excede ampliamente a Pergamino. El fallo fija criterios sobre la responsabilidad penal en causas ambientales, diferencia la existencia de daños sanitarios de la prueba necesaria para atribuir un delito y deja un mensaje hacia los organismos de control: para el Tribunal, la falta de fiscalización estatal fue determinante en el desarrollo del conflicto.

    Los jueces Román Lanzón, Eduardo Rodríguez Cruz y Elena Beatriz Dilario absolvieron a Fernando Cortese, Mario Roces, Víctor Hugo Tiribó, José Grattone y Carlos y Hugo Sabatini. También quedó desvinculado penalmente el ingeniero agrónomo y aplicador Cristian Taboada, al considerar que durante el juicio no se produjo prueba suficiente para acreditar responsabilidad penal en los hechos investigados.

    Los jueces Román Lanzón, Eduardo Rodríguez Cruz y Elena Beatriz Dilario absolvieron a los productores de Pergamino
    Los jueces Román Lanzón, Eduardo Rodríguez Cruz y Elena Beatriz Dilario absolvieron a los productores de Pergamino

    En cambio, Mario Daniel Tocalini y Guillermo Nicolás Naranjo, quienes se desempeñaban al frente de la Dirección de Ambiente Rural del municipio, fueron condenados a dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por cuatro años para ejercer cargos públicos por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además deberán realizar tareas comunitarias vinculadas con la salud o la protección ambiental.

    Sin embargo, uno de los aspectos más relevantes de la sentencia fue que el Tribunal dejó expresamente establecido que la absolución de los productores no implica negar la existencia de daños ambientales o sanitarios. “Creemos que está debidamente probado que la exposición a los químicos habitualmente utilizados en la actividad agropecuaria le provocó daños en la salud de Sabrina Ortiz, su familia y otros vecinos de distintos barrios de Pergamino”, afirmaron los jueces durante la lectura del veredicto. La causa por este reclamo de aplicaciones se había iniciado en 2018.

    Incluso fueron un paso más allá al sostener que “no se ha producido prueba que ponga en crisis que tales padecimientos de salud estén vinculados a otra cosa que no sea el uso de agroquímicos, una conclusión que apoyaron en la prueba científica y en los testimonios incorporados durante el debate.

    El Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario entendió que no se acreditó el nexo causal necesario para una condena penal y mantuvo las restricciones vigentes hasta que la sentencia quede firme
    El Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario entendió que no se acreditó el nexo causal necesario para una condena penal y mantuvo las restricciones vigentes hasta que la sentencia quede firme

    No obstante, explicaron que esa conclusión no alcanzaba por sí sola para dictar condenas penales. Precisamente allí aparece uno de los aspectos centrales de la sentencia. Para los jueces, durante el juicio no se logró demostrar con el grado de certeza que exige el derecho penal quién realizó cada aplicación cuestionada ni cuál fue la participación concreta de cada uno de los acusados en los hechos investigados.

    “No estamos acá para defender la actividad agrícola a costa de sacrificar la salud pública o a contramano privilegiar el medio ambiente menoscabando la actividad productiva de la región. Estamos únicamente para resolver un conflicto de naturaleza penal”, enfatizó Lanzón.

    Los jueces fueron especialmente críticos con la acusación y afirmaron que “el alegato de la Fiscalía estuvo plagado de generalidades, abstracciones y conclusiones que no tuvieron sustento probatorio“.

    En ese sentido, remarcaron que para condenar no bastaba con demostrar que existieron aplicaciones de fitosanitarios o que se detectaron restos de agroquímicos, sino que “era indispensable probar el nexo causal entre la conducta atribuida a cada imputado y la contaminación denunciada”.

    “En la medida en que se respete la zona de exclusión, la actividad de fumigar en los campos con productos habilitados no está prohibida“, recordaron los magistrados al explicar que correspondía a la acusación demostrar que esas aplicaciones se realizaron fuera de las áreas permitidas o con intención de contaminar.

    Otro de los puntos centrales del fallo fue la valoración de la normativa vigente en Pergamino. El Tribunal sostuvo que antes del dictado de la ordenanza municipal de 2014 “prácticamente no había regulaciones específicas sobre las fumigaciones”, mientras que después de esa norma comenzaron a implementarse controles y, posteriormente, las medidas cautelares dictadas por la Justicia Federal contribuyeron a disminuir los padecimientos denunciados por los vecinos.

    Precisamente, la ordenanza 8126/14 regula las aplicaciones de fitosanitarios en todo el partido de Pergamino. La norma delimita las áreas urbanas y periurbanas, crea zonas de prohibición, exclusión y amortiguamiento, establece mecanismos de control, seguimiento y sanciones y, según sostienen productores de la región, dejó aproximadamente entre 800 y 1200 hectáreas dentro de la zona de exclusión total y entre 10.800 y 12.000 hectáreas bajo régimen de amortiguamiento, superficies que quedaron fuera de la producción granaria y que, afirman, representan un impacto económico muy importante para el distrito.

    Para los jueces, el principal reproche penal recayó sobre quienes debían controlar el cumplimiento de esa normativa. Según sostuvieron, Tocalini y Naranjo no ejercieron un control efectivo sobre las aplicaciones y respondieron de manera insuficiente frente a los reiterados reclamos de los vecinos.

    Los magistrados entendieron que durante años existió un “control aparente” sobre las fumigaciones y remarcaron que ambos funcionarios conocían perfectamente la normativa porque contaban con la capacitación técnica necesaria para ejercer sus cargos.

    El fallo también dispuso remitir copia de la sentencia al Ministerio Público Fiscal de San Nicolás para que investigue el accionar del entonces intendente de Pergamino y de otros funcionarios que pudieron haber tenido intervención durante el período analizado.

    Los jueces diferenciaron la existencia de daños ambientales y sanitarios de la prueba necesaria para condenar penalmente y apuntaron a las fallas en los controles del municipio
    Los jueces diferenciaron la existencia de daños ambientales y sanitarios de la prueba necesaria para condenar penalmente y apuntaron a las fallas en los controles del municipio

    Otro aspecto importante es que el Tribunal decidió mantener vigentes las medidas cautelares dispuestas por el Juzgado Federal de San Nicolás hasta que la sentencia quede firme, por lo que las restricciones actualmente existentes continuarán aplicándose mientras el fallo pueda ser revisado por instancias superiores.

    En la parte final del veredicto, los jueces realizaron una reflexión sobre los límites del derecho penal para resolver conflictos ambientales. “Un juez penal no es un superhéroe que está acá para satisfacer los deseos de la sociedad de alcanzar algo más justo”, afirmaron, al señalar que la protección del ambiente requiere políticas públicas, regulación y decisiones de otros poderes del Estado y no puede descansar únicamente sobre las condenas penales.

    LA NACION intentó tener la opinión de uno de los productores mencionados en el fallo, pero hasta el momento no respondió.

  • Una madre excava entre las ruinas en busca de su hijo tras terremotos en VenezuelaLos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 golpearon el norte del país en menos de un minuto y devastaron La Guaira, donde continúan las réplicas, los rescates entre escombros y la escasez de agua

    Una madre excava entre las ruinas en busca de su hijo tras terremotos en VenezuelaLos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 golpearon el norte del país en menos de un minuto y devastaron La Guaira, donde continúan las réplicas, los rescates entre escombros y la escasez de agua

    Amparo del Giudice escarba con sus propias manos una montaña de escombros en busca de su hijo, una de las víctimas de los terremotos más devastadores en Venezuela desde 1900.

    La suya es una de las tantas tragedias que dejaron dos sismos de 7,2 y 7,5 grados de magnitud que se sucedieron el miércoles en menos de un minuto en el norte de Venezuela. El balance oficial es de al menos 589 muertos, aunque se teme que el saldo final alcance los miles.

    PUBLICIDAD

    Desesperada tras el paso del tiempo sin la llegada de rescatistas, Del Giudice escarbaba con sus manos mientras lloraba y gritaba desconsolada en un barrio de La Guaira, la zona más castigada por los terremotos.

    “Son muchas rocas y con las manos no se puede”, exclama impotente sentada a unos metros del lugar donde cree que se encuentra su hijo. “No hay ni agua”, dice al quejarse de la falta de ayuda del gobierno.

    PUBLICIDAD

    Alessandro del Giudice, de 23 años, volvió a usar su casco de bomberos voluntario para ayudar a su abuela Amparo a encontrar una señal de vida de su padre. “Él está ahí”, solloza.

    Personas buscan sobrevivientes entre los escombros de edificios colapsados tras los terremotos, en La Guaira, Venezuela, el 26 de junio de 2026. (REUTERS/Maxwell Briceno)

    La Guaira, de unos 25.000 habitantes y situada a 40 kilómetros de Caracas, es la sede del aeropuerto internacional de Maiquetía y el balneario favorito de los caraqueños.

    La mayoría de los altos edificios con piscina quedaron dañados en Los Corales, un barrio de clase media donde Del Giudice no encuentra sosiego.

    “Familia Pérez, vivos”

    La presidenta Delcy Rodríguez, que asumió el poder de forma interina tras la captura de Nicolás Maduro en enero por parte de Estados Unidos, visitó el jueves esta región que declaró “zona de desastre” y donde la AFP constató saqueos.

    El ministro de Salud, Carlos Alvarado, ofreció el jueves en la noche un balance de al menos 235 fallecidos y 4.300 heridos. Estimaciones no oficiales dan cuenta de decenas de miles de desaparecidos, aunque la cifra oficial los sitúa en poco más de un centenar.

    Nubes de polvo flotan aún entre lujosos edificios con vistas al mar Caribe que quedaron reducidos a montañas de escombros y dolor.

    Delcy Rodríguez declaró a La Guaira como zona de desastre tras visitar la región afectada por los terremotos. (REUTERS/Gaby Oraa)

    Buena parte de las edificaciones ubicadas a lo largo de la costa quedaron inhabitables y otras desaparecieron. La carretera principal que bordea La Guaira se fracturó en varios puntos.

    Dos hoteles cinco estrellas se suman a las estructuras colapsadas.

    Equipos de rescate y voluntarios se trepaban entre las montañas de escombros de lo que fueron torres de hasta 15 pisos. Gritos con los nombres de los desaparecidos hacían eco entre enormes paredes resquebrajadas.

    “Familia Pérez, vivos”, se lee al costado de una casa que parece haber sido arrancada de la tierra.

    Hay estructuras destruidas y rostros tristes desde cualquier lugar desde donde se mire.

    Las réplicas se han mantenido y algunos edificios seriamente afectados crujen con cada una.

    AFP

  • La Justicia confirmó el procesamiento de Tapia y Toviggino

    La Justicia confirmó el procesamiento de Tapia y Toviggino

    La Justicia dejó firme este viernes el procesamiento del presidente de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia en la causa por retención indebida de aportes calculada en 19.000 millones de pesos. La decisión fue de la Cámara en lo Penal Económico, que en su caso dio por desierta y no analizó la apelación de su defensa porque no se presentó a tiempo a una audiencia. El Tribunal de Apelaciones confirmó también el procesamiento, embargo por 350 millones de pesos y prohibición de salida del país del tesorero de AFA Pablo Toviggino. Ambos quedaron más cerca de ser enviados a juicio oral.

    Los motivos

    En relación a Toviggino se dio por probada su responsabilidad en los delitos y se confirmó el procesamiento por la omisión de depositar en el plazo legal montos retenidos por la AFA en concepto de IVA, Ganancias y contribuciones a la Seguridad Social entre 2024 y 2025 por un monto calculado en 19.000 millones de pesos.

    En cuanto a Tapia quedó firme el procesamiento, embargo y prohibición de salida del país que le había impuesto el juez en lo penal económico Diego Amarante. El dirigente procesado está ahora en Estados Unidos por el Mundial con permiso judicial. En igual situación quedó la AFA como persona jurídica – procesada y embargada- , ya que tiene la misma representación legal que Tapia y la apelación también se declaró desierta.

    Dinero en cuenta

    La Asociación del Fútbol Argentino “durante todo el período en el que habrían tenido lugar los hechos investigados, contó con esos fondos en sus cuentas, lo que denota que tenía una situación financiera que le permitía cumplir con los depósitos de las sumas retenidas y percibidas” en tiempo y forma, advirtió la Cámara en la resolución a la que tuvo acceso Infobae.

    Sin embargo, “transcurridos los plazos legales, dichos depósitos no se verificaron”. La falta de pago de las obligaciones “no resultaría ajena al ámbito de la organización que tenía a cargo” Toviggino. El tesorero “era quien daba la orden al sector correspondiente sobre qué obligaciones debían pagarse”, concluyó la resolución judicial.

    Los camaristas Roberto Hornos y Carolina Robiglio revocaron el procesamiento de otros tres acusados y ordenaron profundizar la investigación sobre el rol que pudieron tener en la maniobra. Se trata de Víctor Blanco Rodríguez, Cristian Malaspina y Gustavo Lorenzo.

     

  • En medio de la interna del peronismo, La Cámpora recuperó una banca en el bloque de Diputados bonaerense

    En medio de la interna del peronismo, La Cámpora recuperó una banca en el bloque de Diputados bonaerense

    Mercedes Landívar y Axel Kicillof

    Un nuevo suceso se encuadró en las últimas horas en el marco de la interna del peronismo, con epicentro en la provincia de Buenos Aires. El movimiento impacta en la composición del bloque de Diputados bonaerense de Fuerza Patria. Es que este jueves se anunció oficialmente que la diputada por la Séptima sección electoral, que estaba en uso de licencia, Mercedes Landívar -de La Cámpora- dejará de lado la reserva de cargo y regresará a la Cámara baja. La decisión obliga a quien ocupaba esa banca, la legisladora Laura Aloisi, a dar un paso al costado. Aloisi forma parte del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio que comanda Axel Kicillof. Así, el sector del gobernador quedará con nueve representantes propios en una bancada de 39 integrantes, cuyo presidente es Facundo Tignanelli, una de las voces de Cristina y Máximo Kirchner en las negociaciones políticas en PBA.

    El movimiento no estuvo exento de la desconfianza reinante entre el kirchnerismo y el sector de Kicillof; una relación que, en el último tiempo, se reduce a la confrontación en vistas a la estrategia electoral del peronismo para las elecciones del año que viene. Como contó este medio, cerca del gobernador plantean que “no contestarán provocaciones” y que el foco es “construir una alternativa al gobierno de Javier Milei”.

    PUBLICIDAD

    Cristina Kirchner —cuyo armado y representación en la Legislatura bonaerense no se limita solo a La Cámpora— tendrá a priori 18 representantes entre los que aparecen diversos sectores como los intendentes aliados a Máximo Kirchner, Patria Grande o la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, que tiene una diputada provincial.

    Jura diputados electos provincia de Buenos Aires - Legistatura bonaerense

    Hasta el momento, Landívar era la jefa de Gabinete del municipio de Olavarría, que gobierna Maximiliano Wesner, también de La Cámpora. El jueves, a través de un comunicado oficial, se anunció que la dirigente seguirá en el cargo local, pero lo hará ad honorem y que regresará a su banca en Diputados. Hay distintas lecturas y versiones sobre por qué regresa. La mayoría están vinculadas con la interna del peronismo, principalmente por el momento en que sucede y, además, tiene añadidura la cuestión distrital y seccional. Ante la consulta de Infobae, fuentes del bloque le bajaron el volumen al regreso de Landívar a la Legislatura y plantearon que era una posibilidad vigente desde marzo de este año y que se da en este momento debido al funcionamiento de la Cámara baja.

    PUBLICIDAD

    Cerca de Kicillof opinan otra cosa. Creen que se enmarca dentro de la estrategia lanzada el último sábado tras el acto en Parque Lezama en el que Máximo Kirchner, además de pedir por la libertad de Cristina Kirchner, cuestionó a Kicillof por no haber ido en todo este tiempo a ver a la expresidenta, que se encuentra bajo prisión domiciliaria en San José 1111, en el marco de la causa Vialidad.

    FOTO MAXIMO KIRCHNER EN PARQUE LEZAMA

    Lo cierto es que días atrás, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, estuvo en el distrito de Tapalqué con referentes del MDF en la Séptima sección electoral, que abarca a los distritos de Olavarría, Azul, Bolívar, Saladillo, Tapalqué, 25 de Mayo, Roque Pérez y General Alvear. Allí planteó la posibilidad de que el espacio compita internamente en los distritos para darle sustento a Kicillof en los comicios del próximo año. Algo que también se había advertido en las últimas elecciones, pero que luego quedó sin efecto.

    La última definición de Bianco replicó en los distritos de la sección: principalmente en Azul y Olavarría, los municipios de mayor volumen político y electoral de la región central de la provincia, que gobierna el kirchnerismo con Wesner en Olavarría y Nelson Sombra en Azul, ambos cristinistas. Aloisi, que dejará su banca, es de Azul.

    El kirchnerismo también advierte que el regreso de Landívar a la Legislatura tiene que ver con las elecciones en Olavarría del año que viene, en donde presumiblemente Wesner irá por la reelección como intendente y precisará de respaldo en el plano legislativo. Hasta el momento, dentro de Fuerza Patria, eran diputados por la Séptima sección electoral Aloisi del MDF y Ricardo Lissalde del Frente Renovador de Sergio Massa.