Blog

  • ANSES: quiénes cobran hoy lunes 22 de junio de 2026

    ANSES: quiénes cobran hoy lunes 22 de junio de 2026

    ANSES paga hoy lunes 22 de junio de 2026 a jubilados y pensionados con haberes mínimos y DNI terminado en 9, que además cobran el medio aguinaldo y, si corresponde, el bono extraordinario (REUTERS/Agustin Marcarian)

    El calendario de pagos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) define el cronograma de cobros para millones de argentinos durante junio de 2026. En la jornada de hoy, beneficiarios de distintas prestaciones acceden a sus haberes, en un mes marcado por el impacto del ajuste por movilidad previsional y el pago del medio aguinaldo.

    La modalidad escalonada, que organiza los pagos según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI), permite distribuir el acceso a los fondos y evita aglomeraciones en las sucursales bancarias.

    PUBLICIDAD

    El sistema incluye a jubilados, pensionados, titulares de asignaciones familiares y programas sociales, todos alcanzados este mes por un incremento del 2,58%, reflejo de la fórmula de movilidad que ajusta los montos tomando como base la inflación registrada dos meses antes.

    Quiénes cobran hoy, lunes 22 de junio de 2026

    Jubilaciones y pensiones que no superan el haber mínimo

    Hoy cobran los jubilados y pensionados cuyos haberes no superan el mínimo y que tienen DNI terminado en 9. Este grupo finaliza el calendario de pagos para haberes mínimos de junio, recibiendo además del monto mensual, el medio aguinaldo y, en los casos que corresponde, el bono extraordinario vigente.

    PUBLICIDAD

    Una mujer mayor sonriente con un suéter beige recibe billetes de una empleada en un escritorio blanco con el logo azul de Anses de fondo. Varias personas esperan sentadas.

    Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Familiar por Hijo

    Los titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Familiar por Hijo con DNI terminado en 9 perciben hoy su prestación. El pago, que refleja el último aumento por movilidad previsional, se deposita de manera automática en la cuenta bancaria declarada.

    Asignación por Embarazo

    Las titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social con DNI terminado en 7 reciben hoy el pago correspondiente al mes de junio, según el calendario oficial. Esta asignación también se ve alcanzada por el incremento del 2,58% aplicado en el mes.

    Desempleo Plan 1

    Finalmente, quienes forman parte del Plan de Desempleo 1 y tienen DNI terminado en 2 o 3 acceden hoy a su prestación. El sistema de cobros escalonado busca agilizar el acceso y minimizar las demoras en los canales presenciales y electrónicos.

    Asignaciones de pago único: Matrimonio, Adopción y Nacimiento

    Desde hoy, inicia el período de cobro de la Segunda Quincena para las Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Adopción y Nacimiento), el cual se extiende hasta el 8 de julio para todos los documentos.

    embarazada, embarazo, mujer embarazada, espera de embarazo, madre - VisualesIA

    De cuánto son las jubilaciones en junio 2026

    En junio de 2026, la jubilación mínima asciende a $403.317,99 brutos, tras el ajuste del 2,58% por la fórmula de movilidad. Una vez descontado el aporte del 3% al Programa de Atención Médica Integral (PAMI), el monto neto es de $391.218.

    Además, los beneficiarios de la mínima reciben un bono extraordinario de $70.000, vigente desde marzo de 2024, y el medio aguinaldo, que equivale a $201.659 brutos ($195.609 netos). El total bruto del mes para quienes cobran la mínima llega a $674.976,99 ($656.827,67 netos).

    La jubilación máxima en junio alcanza los $2.713.948,17 brutos. Tras el descuento de PAMI, el ingreso neto se reduce a $2.563.211. El aguinaldo para este grupo es de $1.356.974 brutos $1.281.605,41 netos), por lo que el ingreso total del mes asciende a $4.070.922,27 brutos ($3.844.816,23 netos).

    De cuánto son las asignaciones en junio 2026

    La Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE) se ubican en $144.932 por cada menor de 18 años o mujer embarazada. De ese total, se abonan $115.945,60 mensuales y se retienen $28.986,40, que solo se liberan cuando el titular presenta la Libreta AUH o la documentación obligatoria en el caso de la AUE. Este mecanismo busca garantizar el cumplimiento de los controles de salud y educación.

    Interior de una oficina de ANSES con personas haciendo fila y sentadas, mientras empleados atienden en mostradores, algunos entregando dinero. Hay carteles de ANSES.

    Para quienes perciben AUH por Discapacidad, el monto mensual es de $471.915. En este caso, el beneficiario cobra $377.532 por mes y se le retienen $94.383 hasta que se acredite la documentación correspondiente. Este beneficio está destinado a familias con hijos con discapacidad, y no tiene límite de edad para el menor a cargo.

    Las Asignaciones Familiares (SUAF) para trabajadores en relación de dependencia y monotributistas varían de acuerdo al ingreso familiar. En el primer rango de ingresos, hasta $1.122.074 mensuales, la Asignación por Hijo es de $72.474 y la Asignación por Hijo con Discapacidad asciende a $235.967. Estos montos se abonan por cada hijo registrado en el grupo familiar, y su valor disminuye progresivamente para rangos de ingreso superiores.

    En cuanto a las Asignaciones de Pago Único (APU), los valores estipulados para junio son los siguientes:

    • Por Nacimiento, el monto es de $84.478;
    • Por Matrimonio, asciende a $126.489;
    • Por Adopción, se abonan $505.070 en un solo pago. Estos beneficios corresponden a eventos puntuales y se otorgan tras la aprobación del trámite por parte de ANSES.
  • Empresa agropecuaria: un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción

    Empresa agropecuaria: un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción

    Tradicionalmente, muchos productores agropecuarios dedican más tiempo a las cuestiones productivas que a los temas administrativos y a la organización interna de la empresa. Esa conducta se podía permitir en tiempos de márgenes holgados, pero ese tiempo se está acabando. Además, el “vamos viendo los papeles sin apuro” pueden convertirse en el primo hermano del desorden y de las sorpresas desagradables, se indica en un informe de Gestor Max.

    Por otra parte, en el contexto actual, el desorden administrativo tiene un costo financiero directo altísimo. Un claro ejemplo es lo que puede pasar con el SISA. No contar con procesos claros para la presentación en tiempo y forma de las declaraciones juradas de siembra, existencias o producción puede hacer que la empresa caiga de categoría en el scoring fiscal (pasar de Estado 1 a Estado 2 o 3).

    Esto se traduce inmediatamente en mayores retenciones de IVA y Ganancias, demoras crónicas en las devoluciones de saldos a favor y una pérdida enorme de liquidez. “El desorden ya no es un problema de papeles demorados; es una penalización financiera directa”, advierte Jan Jencquel, gerente operativo de Gestor Max.

    “Si los organismos fiscalizadores operan con algoritmos y cruces de datos inmediatos, el productor debe profesionalizar su administración interna con procesos igual de robustos para evitar contingencias legales y multas”, aconseja.

    En los últimos años, gradualmente, la conducta empresaria poco comprometida con la administración profesional está cambiando, porque hacen falta indicadores, seguimiento y organización interna para desarrollar una gestión profesional de la empresa. En otras palabras: se deben desarrollar procesos escritos que indiquen a cada uno qué y cómo hacer, para qué se hace y qué registros se deben mantener. Estos protocolos “permiten trabajar de manera enfocada, coordinar equipos de trabajo y escalar el crecimiento institucional”, afirma el experto.

    Procesos en la empresa

    En una empresa profesional, “un proceso es una serie de actividades organizadas, orientadas a obtener un resultado determinado”. En el ámbito de las empresas agropecuarias, la implementación de procesos adquiere una trascendencia fundamental por la brecha física que suele existir entre el lugar donde se origina la información —el campo— y el sitio donde generalmente se lleva a cabo su procesamiento —la oficina—, lo que puede generar desconexión. En ese escenario, el establecimiento de procesos definidos se vuelve la herramienta clave para asegurar una gestión ordenada y eficiente”, asegura Jencquel.

    El productor debe profesionalizar su administración interna con procesos robustos
    El productor debe profesionalizar su administración interna con procesos robustosGentileza

    En términos simples, cada proceso funciona como un sistema que se activa mediante un input —un disparador u orden inicial— para ejecutar una serie de tareas estandarizadas. Al concluir, se genera un output o resultado que puede marcar el final de la tarea o transformarse en el disparador del siguiente eslabón. Ejemplos de estos disparadores pueden ser el cumplimiento de un trabajo en una fecha específica, la entrada de comprobantes o cualquier actividad que demande atención de forma regular.

    El objetivo de un proceso es la estandarización definiendo una metodología uniforme para las tareas recurrentes, ya que carece de lógica sistematizar acciones excepcionales. Para lograrlo, es fundamental realizar un relevamiento junto a quienes ejecutan la tarea cotidianamente, que conocen todos los “dimes y diretes” de la cuestión, mediante la aplicación de un sentido crítico que permita identificar oportunidades de mejora, simplificación o, quizás, eliminación. “Hay que evitar caer en el error de perfeccionar procedimientos que, simplemente, no deberían existir”, alerta Jan.

    Tras relevar el proceso, el siguiente paso es formalizarlo mediante una documentación textual accesible para todo el equipo, que sirva como una guía de consulta permanente. A grandes rasgos, suelen contemplar los siguientes puntos:

    • Nombre y objetivo: ¿qué se busca resolver con este proceso?
    • Alcance: ¿hasta dónde impacta la implementación del proceso?
    • Responsables: ¿qué áreas, personas y roles tienen la responsabilidad de llevarlo a cabo?
    • Documentación de referencia: ¿Necesito tener en cuenta alguna otra información para llevarlo a cabo correctamente?
    • Desarrollo: ¿Qué pasos se deben dar para cumplir con el proceso?

    Redactar el proceso es solo el primer paso; el verdadero desafío es llevarlo a la práctica. Esto requiere, antes que nada, el compromiso de la dirección. “Desde los mandos más altos se debe estar completamente alineados con el camino que se busca tomar”, subraya Jencquel.

    El segundo paso es una comunicación interna clara del proceso para que todo el equipo sepa que existe, qué tareas le corresponden y qué se espera de ellos, dice el informe.

    “Desde los mandos más altos se debe estar completamente alineados con el camino que se busca tomar”, subraya Jencquel
    “Desde los mandos más altos se debe estar completamente alineados con el camino que se busca tomar”, subraya Jencquel

    ¿Debemos desentendernos una vez que los procesos han sido redactados e implementados?, se pregunta y responde que en absoluto. “Requieren de un seguimiento y revisión regular manteniéndose siempre bajo la filosofía de la mejora continua, que consiste en la búsqueda incesante del próximo aspecto a optimizar”, aconseja el experto.

    La implementación adecuada de procesos impacta de forma directa en la optimización de las “horas hombre”, al eliminar la necesidad de pensar cada vez cómo actuar ante tareas recurrentes. Del mismo modo, contar con documentación clara sobre el qué, cómo y cuándo de las tareas facilita la expansión de la empresa y la formación de nuevos equipos disminuyendo progresivamente los costos de capacitación. Finalmente, la estandarización permite una planificación estratégica y proyectar con precisión la ejecución de las tareas. “Mientras que una carga laboral sin circuitos claros genera estrés, un flujo de trabajo ordenado se convierte en verdadero planeamiento”, concluye el directivo.

  • Un camión cargado con autos 0km volcó en la Autovía 14

    Un camión cargado con autos 0km volcó en la Autovía 14

    Un camión con semirremolque cargado con vehículos nuevos volcó durante la noche del domingo sobre la Autovía Nacional Nº 14, a la altura del kilómetro 2 aproximadamente, en sentido Entre Ríos-Buenos Aires. Como consecuencia del siniestro, el conductor sufrió diversas lesiones y debió ser hospitalizado.

     

    De acuerdo con el informe emitido por Bomberos Voluntarios de Ceibas, el hecho ocurrió alrededor de las 20.45.

     

    Al arribar, los bomberos constataron que el conductor ya había sido rescatado por otros camioneros que circulaban por la zona. El hombre presentaba lesiones de distinta consideración, por lo que se solicitó la presencia de una ambulancia del Hospital Eva Duarte de Ceibas.



    Traslado al Hospital Centenario

    El vehículo involucrado fue un camión marca Mercedes-Benz con semirremolque destinado al transporte de automóviles. Era conducido por un hombre de 43 años, domiciliado en la provincia de Corrientes.

     

    Por causas que son materia de investigación, el conductor perdió el control del rodado y terminó volcando sobre el cantero central de la autovía.

     

    Luego de recibir las primeras atenciones médicas en el lugar, fue trasladado al Hospital Centenario de Gualeguaychú para una mejor evaluación y tratamiento de las lesiones sufridas.



    Amplio operativo en la zona

    En el lugar trabajaron efectivos de la Policía de Ceibas, del Puesto Empalme y de Gendarmería Nacional Puesto Ceibas, quienes se encargaron del ordenamiento y control del tránsito para evitar nuevos incidentes.

     

    Posteriormente, personal de Policía Científica de Islas realizó las pericias correspondientes con el objetivo de determinar las circunstancias en las que se produjo el vuelco.

    Además de los organismos de seguridad, participaron del operativo Bomberos Voluntarios de Ceibas y personal del Hospital Eva Duarte de esa localidad.



     











  • Rusia lanzó un nuevo ataque con misiles y drones contra varias regiones de Ucrania: al menos tres muertosLos bombardeos también dejaron víctimas en las ciudades ucranianas de Zaporizhzhia y Odessa. Además, un ataque ruso con drones incendió un buque mercante que navegaba bajo bandera panameña en el mar Negro, según informó el viceprimer ministro ucraniano, Oleksi Kuleba

    Rusia lanzó un nuevo ataque con misiles y drones contra varias regiones de Ucrania: al menos tres muertosLos bombardeos también dejaron víctimas en las ciudades ucranianas de Zaporizhzhia y Odessa. Además, un ataque ruso con drones incendió un buque mercante que navegaba bajo bandera panameña en el mar Negro, según informó el viceprimer ministro ucraniano, Oleksi Kuleba

    Al menos tres personas murieron en las últimas horas como consecuencia de ataques rusos contra Ucrania, entre ellas un tripulante egipcio de un buque de carga alcanzado por drones en el mar Negro, según informaron este lunes autoridades ucranianas.

    Los bombardeos también causaron víctimas en las ciudades de Zaporizhzhia y Odessa, mientras Rusia reportó la interceptación de cientos de drones ucranianos y el cierre temporal de los cuatro aeropuertos de Moscú.

    PUBLICIDAD

    El viceprimer ministro ucraniano, Oleksi Kuleba, informó que un ataque con drones incendió una embarcación mercante que navegaba bajo bandera panameña en el mar Negro. “Un ataque con drones provocó un incendio en un buque que navegaba bajo bandera de Panamá. Un miembro de la tripulación murió: un cocinero de 58 años, ciudadano de Egipto”, escribió en Telegram.

    Según el funcionario, otros ocho marineros abandonaron la nave en una balsa salvavidas. Entre ellos había ciudadanos de Turquía e India. Kuleba señaló que el barco “sufrió daños significativos y perdió condiciones de navegabilidad”.

    PUBLICIDAD

    La Marina ucraniana identificó la embarcación como el carguero turco Victress y precisó que el impacto provocó “un incendio de gran magnitud”.

    En un comunicado difundido por Telegram, la fuerza naval sostuvo que “este incidente demuestra una vez más que la Federación Rusa continúa violando las normas del derecho marítimo internacional y representando amenazas para la navegación civil”.

    El viceprimer ministro ucraniano, Oleksi Kuleba, informó que un ataque con drones incendió una embarcación mercante que navegaba bajo bandera panameña en el mar Negro (REUTERS)

    Kuleba también afirmó que otras embarcaciones que navegaban bajo las banderas de Palaos y Belice fueron atacadas por fuerzas rusas, aunque en esos casos no se registraron víctimas.

    En paralelo, las autoridades regionales ucranianas informaron de otras dos muertes en territorio del país.

    En la región de Zaporizhzhia, en el sudeste de Ucrania, un ataque con drones destruyó viviendas y dejó víctimas civiles. El jefe de la administración militar regional, Iván Fédorov, informó inicialmente que los equipos de rescate buscaban a una mujer atrapada entre los escombros.

    “Tres personas resultaron heridas y otra mujer quedó atrapada en una casa en llamas tras un ataque enemigo en Zaporiyia”, escribió el funcionario en Telegram. Horas después confirmó el fallecimiento de la víctima.

    “Lamentablemente, se ha confirmado la muerte de una mujer que estaba dentro de una casa destruida por un dron enemigo”, señaló Fédorov.

    En la región de Odessa, sobre la costa del mar Negro, las autoridades reportaron la muerte de una persona tras un ataque con misil contra infraestructura civil. El gobernador regional, Oleg Kiper, indicó que las fuerzas rusas lanzaron un misil balístico Iskander durante la noche del domingo contra una instalación agrícola.

    Por su parte, el servicio estatal de emergencias de Ucrania informó que el ataque provocó un incendio en una empresa agrícola y dejó otras personas heridas. “Una persona murió como resultado del ataque con misiles de ayer contra infraestructura civil en la región de Odesa. Otras tres personas resultaron heridas”, señaló el organismo.

    En la región de Zaporizhzhia, en el sudeste de Ucrania, un ataque con drones destruyó viviendas y dejó víctimas civiles

    Los nuevos ataques se produjeron en medio de una intensificación de las operaciones militares entre Moscú y Kiev. Rusia mantiene bombardeos regulares sobre ciudades ucranianas desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022, mientras Ucrania incrementó en los últimos meses sus ataques con drones contra territorio ruso.

    Del lado ruso, las autoridades informaron que las defensas aéreas interceptaron una nueva oleada de aparatos no tripulados durante la noche. El Ministerio de Defensa ruso aseguró que sus sistemas antiaéreos destruyeron 301 drones ucranianos en distintas regiones del país.

    Como medida de seguridad, las autoridades de aviación suspendieron temporalmente las operaciones en los cuatro aeropuertos de Moscú.

    (Con información de AFP)

  • Estados Unidos lanzó un nuevo ataque contra una lancha narco en el Caribe: dos muertos y 8 sobrevivientesEl Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) señaló en una publicación en la red social X que la embarcación transitaba por “rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe” cuando fue alcanzada durante una misión de la operación “Lanza del Sur”

    Estados Unidos lanzó un nuevo ataque contra una lancha narco en el Caribe: dos muertos y 8 sobrevivientesEl Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) señaló en una publicación en la red social X que la embarcación transitaba por “rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe” cuando fue alcanzada durante una misión de la operación “Lanza del Sur”

    El Ejército de Estados Unidos informó el domingo que atacó una embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico en el mar Caribe, una operación que dejó dos muertos y seis sobrevivientes, en el marco de la ofensiva impulsada por el presidente Donald Trump contra organizaciones criminales de América Latina.

    El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) señaló en una publicación en la red social X que la embarcación transitaba por “rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe” cuando fue alcanzada durante una misión de la operación “Lanza del Sur”.

    PUBLICIDAD

    La fuerza militar precisó que notificó a la Guardia Costera estadounidense sobre la presencia de “seis sobrevivientes masculinos”, aunque no difundió detalles sobre su rescate ni sobre su estado de salud.

    Las imágenes divulgadas por SOUTHCOM muestran una embarcación que navega a gran velocidad antes de recibir el impacto de un proyectil. Segundos después, una explosión envuelve completamente a la nave.

    PUBLICIDAD

    El ataque constituye una nueva acción dentro de la campaña militar que Washington lanzó a comienzos de septiembre contra redes de narcotráfico en América Latina. Según un recuento de la agencia AFP, al menos 206 personas murieron desde el inicio de esta ofensiva.

    La administración Trump sostiene que Estados Unidos enfrenta un “conflicto armado” con los cárteles y otras organizaciones criminales de la región. El mandatario defendió la estrategia al afirmar que “es una escalada necesaria para frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos y las sobredosis fatales que cobran vidas estadounidenses”.

    La ofensiva de Washington también incluye medidas judiciales y de seguridad contra organizaciones criminales de la región. La semana pasada, el gobierno estadounidense anunció recompensas por hasta 15 millones de dólares para capturar a dos de los principales líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras.

    Los señalados son Yulan Adonay Archaga Carías, alias “Porky”, y Víctor Eduardo Morales Zelaya, alias “Cuervo”, a quienes las autoridades estadounidenses identifican como máximos responsables de la estructura de la pandilla en territorio hondureño.

    El Departamento de Estado ofreció hasta 10 millones de dólares por información que permita localizar y arrestar a Archaga Carías y otros cinco millones por Morales Zelaya.

    Según la acusación presentada en Estados Unidos, ambos dirigen actividades vinculadas con narcotráfico, lavado de dinero, secuestros y asesinatos. El caso es supervisado por el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF), integrado por varias agencias federales estadounidenses especializadas en la lucha contra organizaciones criminales transnacionales.

    Yulán Adonay Archaga Carías. (Foto: Embajada de EE.UU en Guatemala)

    “Porky” integra además la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI por presuntos delitos relacionados con crimen organizado, narcotráfico y posesión ilegal de armas.

    Las recompensas forman parte de la estrategia de presión que la Casa Blanca impulsa contra la MS-13. Durante el último año, Trump clasificó a la organización como grupo terrorista, una categoría que también alcanzó a los principales cárteles mexicanos y a la banda venezolana Tren de Aragua.

    La Mara Salvatrucha surgió en la década de 1980 en Los Ángeles y posteriormente extendió su presencia a varios países de Centroamérica y distintas ciudades de Estados Unidos. Las autoridades la vinculan con actividades de extorsión, narcotráfico y otros delitos violentos.

    (Con información de AFP y EFE)

  • Senado: los aliados toman el control de la agenda que cede Bullrich y cambian a gusto leyes y plazos

    Senado: los aliados toman el control de la agenda que cede Bullrich y cambian a gusto leyes y plazos

    Vista aérea de cuatro legisladores en un recinto parlamentario con escritorios de madera oscura y alfombra roja, interactuando durante una sesión

    Después del paso arrollador de las sesiones extraordinarias de diciembre y febrero pasados, y en medio de la crisis política por Manuel Adorni, la jefa oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, cedió una fracción considerable de la agenda legislativa a manos de aliados que, desde hace largas semanas, manejan los tiempos y cambian a gusto las leyes que reclama el Ejecutivo en la Cámara alta, sin importar lo que haga o diga la porteña. Y, clave: los recientes tándems de la ex ministra de Seguridad con el líder del kirchnerismo, José Mayans, preocuparon aún más a dialoguistas, quienes a esta altura reactivaron los canales informales con Balcarce 50 para no quedar atrapados en las picardías “republicanas” de la legisladora.

    Lo que comenzó con iniciativas que aterrizaron gracias a la supuesta muñeca de Bullrich derivó rápido en proyectos despedazados por aliados, sin resistencia alguna. El caso más concreto es la “ley de inviolabilidad de la propiedad privada”. Su dictamen fue apurado de manera innecesaria por la libertaria. Vale recordar que, ese día, hasta se encontraba de viaje en el exterior su colega de bancada y titular de la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales, Agustín Coto (Tierra del Fuego), cabecera del plenario que discutía el asunto.

    PUBLICIDAD

    Tras deslizar en -al menos- dos o tres ocasiones que había un consenso blindado por este tema con bloques dialoguistas, Bullrich tuvo que volver sobre sus pasos y blanqueó la desprolijidad a la hora de cerrar un asunto. Fácil de detectar para quienes tienen votos clave y no dejan llevarse de las narices. Esto llevó, por caso, a que en la última sesión se aplazara el debate sobre propiedad privada, con bancadas que desconocían, ante tanta voltereta, el texto final que empujaba la titular de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara alta.

    Un hombre calvo con traje oscuro y corbata rosa habla en un podio transparente con dos micrófonos. Una mujer sentada mira hacia abajo en la esquina inferior derecha

    Otro de los límites ya notificados a Bullrich y al Ejecutivo es que cada sesión tendrá, como mucho, un solo tema de los “pesados” que interesen a Balcarce 50. Por ejemplo, en caso de ir al recinto este jueves -por fuera de Adorni-, aparece propiedad privada. Podría haberse incluido la ley “Hojarasca”, otro de los articulados que pretende el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Su despacho fue rubricado el miércoles último, donde la porteña dio a entender un supuesto adiós al libre estacionamiento y circulación de legisladores como algo que contenía la iniciativa. Era falso: en Diputados se mantuvo ese beneficio.

    PUBLICIDAD

    De regreso en propiedad privada, en mayo pasado desapareció el capítulo referido al Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), un duro golpe para el funcionario. También se modificaron ítems sobre expropiaciones y se amortiguó la situación de los desalojos exprés. Como espina sí quedó la flexibilización en la venta de tierra a extranjeros. De tantos borradores, ya hay un mareo generalizado. Para la zona de frontera se incorporaría, además del aval de Nación, un guiño obligatorio desde el Congreso. El resto, cedido a voluntad de los gobernadores. Pocos se animan a agregar que también habría reparos para dinamitar las prohibiciones que por largos años impuso Máximo Kirchner en la ley de Manejo del Fuego, durante la era Alberto Fernández. Suele ser el problema cuando uno se ocupa más de lo personal que de lo colectivo. Lo que menos precisa la Casa Rosada es que se sume otro conflicto.

    AGN

    El renovado y -de nuevo- peronista friendly y titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Juan Manuel Olmos, asistirá mañana a la bicameral Mixta Revisora de Cuentas, que comanda el senador libertario Ezequiel Atauche (Jujuy). Será interesante conocer lo actuado por el organismo -que revisa los gastos a posteriori del Estado- sobre áreas que interesaron tanto a la oposición y también al oficialismo durante 2025.

    Messi Senado

    Messi manía en medio del drama

    Antes que finalizara la semana pasada, llamó la atención la aparición de un ambiente estilo Fan Fest en el edificio anexo de la Cámara alta. Según corroboró Infobae, en un pasillo hasta se dispuso la gigantografía de Lionel Messi, junto a globos celestes y blancos. Dos preocupaciones surgieron. Primero, una bandera nacional tapó por completo un plano de salidas de emergencia. Y, la más curiosa: una mini urna para depositar notas o cartas bajo la leyenda “si gana Argentina, prometo…”.

  • Cuántos dólares le faltan a Economía para cubrir los vencimientos hasta fin de 2027: la demanda cambiaria preelectoral es clave

    Cuántos dólares le faltan a Economía para cubrir los vencimientos hasta fin de 2027: la demanda cambiaria preelectoral es clave

    Hombre de cabello gris con traje sonríe y gesticula en un escenario. Detrás, una pantalla muestra 'EXPOEFI' y la fecha '28-29 ABRIL'

    Con los anuncios de la última semana, en el mercado confían que el Ministerio de Economía podrá cubrir los vencimientos que restan hasta 2027. En la consultora 1816 consideran que el programa financiero para lo que queda del mandato de Javier Milei está cerrado. El propio ministro Luis Caputo lo deslizó al pasar, sin dar detalle.

    Otra cuestión que se analiza es si además de las herramientas para honrar los compromisos en moneda extranjera Economía necesitará más recursos para afrontar posibles presiones sobre el dólar. Eso demanda un mayor margen de maniobra y lo llevaría colocar bonos en los mercados internacionales.

    PUBLICIDAD

    Semanas atrás, durante el 43° Congreso Anual del IAEF, Caputo afirmó, sin dar mayores detalles, que el país está “totalmente cubierto” para afrontar los vencimientos de deuda en el mandato de Javier Milei. Solo remarcó la buena sintonía con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y elogió el vínculo con Kristalina Georgieva y Luis Cubeddu.

    En su último informe, la consultora 1816, una de las más importantes de la City porteña, aseguró que, más allá de cómo se consiga el dinero para los pagos, “lo que parece evidente es que no hay ningún riesgo de incumplimiento de los vencimientos 2027″. Es una muy buena noticia de cara al año electoral, considerando los antecedentes históricos de Argentina.

    PUBLICIDAD

    Lo que hay y lo que falta

    En ese sentido, la consultora hiló fino y aseguró en las última semanas, que con lo que conseguido hasta ahora y los anuncios por venir, Caputo tendría USD 13.100 millones y solo le restarían conseguir USD 17.600 millones para cubrir los vencimientos hasta diciembre de 2027. Una cifra, que por cómo se componen, no sería complicado de lograr.

    infografia

    Hasta el momento el Tesoro juntó USD 3.082 millones mediante licitaciones de Bonares, ya depositados en el Banco Central (BCRA). Además, también en la última semana, sumó la confirmación de garantías del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que habilitan financiamiento privado a seis años de plazo por cerca de USD 4.000 millones.

    Para1816, el programa financiero se completa con la inminente renovación de los repos del BCRA, que suman USD 6.000 millones y vencen entre octubre de 2026 y abril de 2027. Prueba de este inminente anuncio es que para asegurar la operación, el Tesoro entregó al BCRA bonos AL35 y AE38 como garantía. Se perfila así la arquitectura para afrontar los vencimientos en divisas de los próximos meses.

    La consultora calculó que, entre lo que resta de 2026 y todo 2027, la Argentina debe afrontar pagos por USD 30.700 millones en moneda extranjera, incluyendo compromisos con el sector privado, el FMI y el Club de París. Con los tres factores mencionados —los depósitos del Tesoro, las garantías internacionales y el probable rollover de los repos—, el país contaría con USD 13.100 millones. Así, restaría financiar USD 17.600 millones para cubrir la totalidad de los vencimientos.

    Para cerrar esa diferencia, en la consultora 1816, consideran que Caputo cuenta con tres alternativas: emisión de nuevos Bonares (restan USD 366 millones del bono AO28 y podrían lanzarse otros títulos), emisión internacional de deuda (los Globales largos rinden menos de 9%), rollover del Fondo Monetario Internacional (FMI) (los pagos netos al Fondo suman USD 7.900 millones, aunque eso exigiría negociar un nuevo programa), o uso directo de reservas internacionales.

    Poder de fuego para el dólar

    En la visión de 1816, no hay riesgo de default en el horizonte, a diferencia de 2019, cuando tras las PASO el gobierno de Mauricio Macri reperfiló vencimientos de Letes y Lecap y restableció controles cambiarios antes de las elecciones generales.

    Pero la consultora detecta otro desafío: la cantidad de recursos líquidos necesarios para sostener la estabilidad cambiaria si el clima político o electoral genera presión sobre el dólar. Ante ese escenario, consideran probable que el Gobierno decida lanzar una emisión de deuda offshore en lo que resta de 2026, como parte de la “preparación para 2027”.

    La consultora 1816 proyectó que restan financiar USD 17.600 millones y que la clave será el margen de maniobra para enfrentar presiones cambiarias.

    Tras la victoria de Fuerza Patria (FP) en la provincia de Buenos Aires hasta los comicios nacionales en octubre de 2025, el swap con Estados Unidos fue la herramienta que salvo al equipo económico. Desde la victoria del oficialismo en las elecciones legislativas, el BCRA redujo drásticamente su deuda con el Banco de Pagos Internacionales (BIS) durante 2026: pasó de USD 2.600 millones a fines de 2025 a solo USD 600 millones en la primera semana de junio.

    Pero el escenario desde ese entonces cambio y podría cambiar aún más. La administración de Donald Trump fue muy cuestionado por la ayuda al Gobierno de Javier Milei y legisladores demócratas presentaron un proyecto para frenarla. En noviembre en EEUU hay elecciones “de medio términos”, en los que el oficialismo suele ser derrotado. Por eso en 1816 ven que la escapatoria sería tener más poder de fuego vía colocaciones en el mercado internacional. Una alternativa que pese a la baja del riesgo país de los últimos días, al terreno de 430 puntos básicos (p.b.), aún se niega.

  • Irán afirmó que la mediación de Qatar y Pakistán produjo “importantes avances” en las conversaciones con Estados Unidos en SuizaA través de una publicación en redes sociales, el canciller iraní, Abbas Araqchi, afirmó además que “las exportaciones de petróleo y productos petroquímicos están exentas, se levantó el bloqueo, se liberaron algunos activos congelados y se puso en marcha un importante plan de reconstrucción y desarrollo para Teherán”

    Irán afirmó que la mediación de Qatar y Pakistán produjo “importantes avances” en las conversaciones con Estados Unidos en SuizaA través de una publicación en redes sociales, el canciller iraní, Abbas Araqchi, afirmó además que “las exportaciones de petróleo y productos petroquímicos están exentas, se levantó el bloqueo, se liberaron algunos activos congelados y se puso en marcha un importante plan de reconstrucción y desarrollo para Teherán”

    El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, afirmó este lunes que Teherán ya obtuvo importantes beneficios económicos como resultado del proceso diplomático con Estados Unidos, después de la primera ronda de conversaciones celebrada en Suiza bajo mediación de Qatar y Pakistán.

    El funcionario sostuvo que las negociaciones permitieron avances concretos en materia de sanciones, exportaciones energéticas y acceso a activos iraníes congelados, en paralelo al establecimiento de una hoja de ruta de 60 días orientada a alcanzar un acuerdo más amplio entre ambas partes.

    PUBLICIDAD

    A través de una publicación en redes sociales, Araqchi aseguró que la mediación de Qatar y Pakistán produjo “importantes avances” en los contactos con Washington. “La mediación de Pakistán y Qatar ha logrado importantes avances para poner fin a la guerra del Líbano”, escribió el canciller iraní.

    El jefe de la diplomacia iraní también enumeró una serie de medidas que, según indicó, ya comenzaron a implementarse como consecuencia de las conversaciones. “Las exportaciones de petróleo y productos petroquímicos están exentas, se levantó el bloqueo, se liberaron algunos activos congelados y se puso en marcha un importante plan de reconstrucción y desarrollo para Irán”, señaló.

    PUBLICIDAD

    Las declaraciones del ministro se conocieron poco después de que los gobiernos de Qatar y Pakistán, que actuaron como mediadores, informaran que las conversaciones habían producido “avances alentadores” y permitieron establecer una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo final dentro de los próximos 60 días.

    A través de una publicación en redes sociales, Araqchi aseguró que la mediación de Qatar y Pakistán produjo “importantes avances” en los contactos con Washington (REUTERS)

    Las negociaciones de alto nivel concluyeron durante la madrugada del lunes en la localidad suiza de Bürgenstock. Según un comunicado conjunto difundido por los mediadores, las partes acordaron crear una “célula de desescalada” destinada a abordar la situación de seguridad en Líbano y avanzar en mecanismos que permitan consolidar el cese de las hostilidades en ese país.

    De acuerdo con el texto, la nueva instancia incluirá al gobierno libanés y tendría como objetivo garantizar el cumplimiento del cese de las operaciones militares. Además, los participantes establecieron un mecanismo de comunicación para facilitar el tránsito seguro de buques mercantes a través del estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio energético mundial.

    Las conversaciones fueron encabezadas por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, junto a altos funcionarios iraníes. El encuentro se desarrolló en el marco del memorando de entendimiento alcanzado la semana pasada para extender durante al menos 60 días el alto el fuego vigente desde abril.

    La ronda diplomática estuvo marcada por episodios de tensión. Antes del inicio formal de las reuniones, Irán anunció un nuevo cierre del estrecho de Ormuz, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró sus advertencias hacia Teherán y amenazó con nuevas acciones militares si no se producían cambios en determinadas conductas regionales.

    El conflicto en Líbano ocupó un lugar central en las conversaciones. Los enfrentamientos continúan entre el grupo terrorista Hezbollah, respaldado por Irán, e Israel, que mantiene operaciones militares en territorio libanés y sostiene que necesita preservar capacidad de acción frente a organizaciones que atacan el norte israelí.

    Las conversaciones fueron encabezadas por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, junto a altos funcionarios iraníes (REUTERS)

    Durante su participación en las conversaciones, Vance reconoció la complejidad de los esfuerzos diplomáticos orientados a reducir la violencia. “Estas cosas siempre son un poco complicadas”, declaró al referirse a las gestiones en curso.

    También surgieron versiones contrapuestas sobre el desarrollo de las negociaciones. La agencia semioficial iraní Tasnim, citando una fuente informada, sostuvo que la delegación iraní se negó a regresar a la sala de reuniones después de que trascendieran públicamente las amenazas formuladas por Trump. Según esa versión, los contactos continuaron mediante intermediarios paquistaníes y qataríes.

    La misma fuente indicó que Teherán condicionó el avance de futuras conversaciones sobre asuntos nucleares al cumplimiento de otros compromisos incluidos en el memorando de entendimiento, entre ellos la liberación de activos congelados y la concesión de exenciones para las exportaciones petroleras iraníes.

    Desde la delegación estadounidense ofrecieron una evaluación diferente. Un diplomático citado por Reuters afirmó que los contactos continuaron durante toda la jornada. “Los iraníes no se han marchado y siguen aquí reunidos y negociando hasta altas horas de la noche”, declaró. El funcionario agregó: “Hemos hablado del estrecho, del Líbano, de cuestiones nucleares y de los detalles de la implementación del memorando de entendimiento, entre otros temas”.

    La Casa Blanca no difundió comentarios inmediatos tras la conclusión de la ronda negociadora. Sin embargo, funcionarios estadounidenses señalaron que los equipos técnicos permanecerán en Bürgenstock durante el resto de la semana para continuar las discusiones previstas en la hoja de ruta acordada.

    La Casa Blanca no difundió comentarios inmediatos tras la conclusión de la ronda negociadora (REUTERS)

    Mientras tanto, Trump volvió a vincular el futuro del diálogo con la situación en Líbano. “Irán debe impedir de inmediato que sus aliados mejor pagados en el Líbano causen problemas”, escribió en redes sociales. El mandatario añadió: “Si no lo hacen, volveremos a golpear a Irán con mucha fuerza, igual que la semana pasada, ¡pero aún más fuerte!”.

    Pese a esas advertencias, Vance sostuvo que la administración estadounidense mantiene abierto el camino diplomático. Según relató a periodistas, Trump les había “pedido que dieran un giro radical para transformar su relación con el pueblo de Irán”.

    (Con información de AFP)

  • Estados Unidos e Irán pactaron en Suiza una hoja de ruta para alcanzar en 60 días un acuerdo que ponga fin al conflicto en Medio OrienteLos mediadores, Pakistán y Qatar, informaron además que Washington y Teherán acordaron crear una “célula de desescalada” para abordar los combates en Líbano. Según el comunicado conjunto, la nueva instancia incluirá al gobierno libanés y “garantizaría el cumplimiento del cese de las operaciones militares” en el país

    Estados Unidos e Irán pactaron en Suiza una hoja de ruta para alcanzar en 60 días un acuerdo que ponga fin al conflicto en Medio OrienteLos mediadores, Pakistán y Qatar, informaron además que Washington y Teherán acordaron crear una “célula de desescalada” para abordar los combates en Líbano. Según el comunicado conjunto, la nueva instancia incluirá al gobierno libanés y “garantizaría el cumplimiento del cese de las operaciones militares” en el país

    Las negociaciones de alto nivel entre Irán y Estados Unidos concluyeron la madrugada de este lunes en Suiza con un acuerdo para crear una “célula de desescalada” destinada a abordar los combates en Líbano, en el marco de una hoja de ruta de 60 días orientada a alcanzar un acuerdo permanente entre ambas partes.

    El resultado de la primera ronda de conversaciones fue anunciado en un comunicado conjunto de los mediadores, Pakistán y Qatar, que informaron además que las discusiones técnicas continuarán durante el resto de la semana en la localidad suiza de Bürgenstock, donde se desarrolló el encuentro.

    PUBLICIDAD

    Según el comunicado, la nueva instancia incluirá al gobierno libanés y “garantizaría el cumplimiento del cese de las operaciones militares en el Líbano”. Las partes también acordaron un mecanismo para intentar poner fin a los combates en ese país y establecieron una línea de comunicaciones destinada a facilitar el tránsito seguro de los buques mercantes a través del estrecho de Ormuz, uno de los principales corredores energéticos del mundo.

    La ronda de contactos estuvo marcada por tensiones desde su inicio. Horas antes del comienzo formal de las conversaciones, Irán anunció que había vuelto a cerrar el estrecho de Ormuz, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró sus advertencias contra Teherán y amenazó con nuevas acciones militares si no modificaba determinadas conductas en la región.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con un reporte de Fox News citado por diversas fuentes, Trump transmitió a funcionarios iraníes el siguiente mensaje: “No tendrán país” si intentaban cerrar nuevamente el estrecho. Además, el mandatario volvió a plantear la posibilidad de que Estados Unidos asumiera el control de esa vía marítima estratégica.

    El vicepresidente de EEUU, JD Vance, observa junto al yerno del presidente de EEUU, Jared Kushner, antes de una reunión cuatripartita entre Estados Unidos, Irán, Pakistán y Qatar en el complejo hotelero en Suiza (REUTERS)

    Las conversaciones fueron encabezadas por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y altos funcionarios iraníes, en cumplimiento del memorando de entendimiento alcanzado la semana pasada para extender por al menos 60 días el frágil alto el fuego acordado en abril.

    El conflicto en Líbano se mantuvo entre los principales temas de discusión. Los enfrentamientos continúan entre el grupo terrorista Hezbollah, respaldado por Irán, e Israel, que sostiene operaciones militares en territorio libanés y afirma que necesita preservar capacidad de acción contra organizaciones que atacan el norte israelí.

    Durante las conversaciones en Suiza, Vance señaló que existían avances para reducir la violencia en territorio libanés. “Estas cosas siempre son un poco complicadas”, afirmó al referirse a las gestiones diplomáticas en curso.

    Mientras tanto, versiones contrapuestas surgieron sobre el desarrollo de las negociaciones. La agencia semioficial iraní Tasnim, citando una fuente informada, aseguró que la delegación iraní se negó a regresar a la sala de reuniones después de que trascendieran públicamente las amenazas de Trump. Según esa versión, los contactos continuaron a través de intermediarios paquistaníes y qataríes.

    La misma fuente sostuvo que Teherán condicionó el avance de futuras negociaciones sobre asuntos nucleares al cumplimiento de otros puntos contemplados en el memorando de entendimiento, entre ellos la liberación de activos congelados y la concesión de exenciones que permitan las exportaciones de petróleo iraní.

    Durante las conversaciones en Suiza, Vance señaló que existían avances para reducir la violencia en territorio libanés (REUTERS)

    Por su parte, un diplomático estadounidense citado por Reuters que participó en las conversaciones ofreció una evaluación diferente de la situación. “Los iraníes no se han marchado y siguen aquí reunidos y negociando hasta altas horas de la noche”, declaró. El funcionario agregó: “Hemos hablado del estrecho, del Líbano, de cuestiones nucleares y de los detalles de la implementación del memorando de entendimiento, entre otros temas”.

    En una publicación en redes sociales, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, afirmó que las conversaciones permitieron obtener avances relacionados con exenciones para exportaciones de petróleo y productos petroquímicos, la liberación de algunos activos congelados y la puesta en marcha de un plan de reconstrucción y desarrollo para Irán.

    La Casa Blanca no emitió comentarios inmediatos sobre la conclusión de la ronda de negociaciones. No obstante, funcionarios estadounidenses indicaron que el personal técnico permanecerá en Bürgenstock para continuar las discusiones previstas en la hoja de ruta acordada.

    Desde Washington, Trump volvió a vincular el futuro de las conversaciones con la situación en Líbano. “Irán debe impedir de inmediato que sus aliados mejor pagados en el Líbano causen problemas”, escribió en redes sociales. El presidente estadounidense añadió: “Si no lo hacen, volveremos a golpear a Irán con mucha fuerza, igual que la semana pasada, ¡pero aún más fuerte!”.

    El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, afirmó que las conversaciones permitieron obtener avances relacionados con exenciones para exportaciones de petróleo y productos petroquímicos (REUTERS)

    Pese a esas advertencias, Vance sostuvo que el objetivo de la administración estadounidense continúa siendo la búsqueda de una nueva etapa en las relaciones bilaterales. Según relató a periodistas, Trump les había “pedido que dieran un giro radical para transformar su relación con el pueblo de Irán”.

    (Con información de Reuters y AFP)

  • Un auto despistó y terminó en un zanjón en el acceso a Concepción del Uruguay: rescataron a una pareja

    Un auto despistó y terminó en un zanjón en el acceso a Concepción del Uruguay: rescataron a una pareja

    Un impactante siniestro vial ocurrido este domingo por la tarde generó momentos de extrema tensión en el acceso J. J. Bruno, en Concepción del Uruguay, cuando un automóvil despistó, cayó a un zanjón de desagüe y volcó, dejando a sus ocupantes atrapados en el interior.

     

    El hecho se registró alrededor de las 19:30 horas, a la altura de calle 38 del Oeste Sur. Por causas que aún se investigan, un Ford EcoSport perdió el control, se salió de la calzada y terminó dentro de un profundo canal pluvial.



     

    Como consecuencia del fuerte impacto, el vehículo volcó y quedó apoyado sobre su lateral izquierdo, con la parte delantera comprometida. En el rodado viajaba una pareja oriunda de la provincia de Buenos Aires, que quedó atrapada sin posibilidad de salir por sus propios medios.



    El rescate de las dos personas

     

    Rápidamente se desplegó un operativo de emergencia en el lugar, con la intervención de efectivos policiales de Comisaría Cuarta y una dotación de Bomberos Voluntarios. Mediante el uso de herramientas especiales, lograron estabilizar el rodado y rescatar a ambos ocupantes.



     

    Las víctimas fueron identificadas como un hombre de 61 años, domiciliado en Wilde, partido de Avellaneda, quien conducía el vehículo, y su esposa, de la misma edad. En el lugar también trabajó una ambulancia del servicio privado Alerta, cuyo personal brindó las primeras atenciones.



     

    Posteriormente, la mujer fue trasladada al hospital Justo José de Urquiza para una evaluación más completa. Según los primeros informes oficiales, ambos presentaban lesiones de carácter leve, lo que refuerza la idea de un verdadero milagro tras la violencia del accidente.



     

    El tránsito en la zona se vio parcialmente interrumpido mientras se realizaban las tareas de rescate y remoción del vehículo.