Blog

  • ¿Rebelión? La renuncia de Esteban Bullrich reavivó la interna de Pro y expuso el doble juego de Macri ante el caso Adorni

    ¿Rebelión? La renuncia de Esteban Bullrich reavivó la interna de Pro y expuso el doble juego de Macri ante el caso Adorni

    Lo simbólico importa. La carta con la que Esteban Bullrich anunció su renuncia “irrevocable” a Pro provocó un temblor en el partido de Mauricio Macri y expuso la división interna por el caso Adorni.

    El exsenador y exministro de Educación durante la gestión de Cambiemos anunció su decisión de apartarse de la fuerza que ayudó a fundar porque entiende que el bloque de Diputados que conduce Cristian Ritondo ayudó el martes último a darle “protección” a Manuel Adorni frente a los intentos de la oposición en el Congreso de interpelarlo y avanzar con una eventual moción de censura. Argumentó que sentía “la obligación moral” de ser coherente con los valores fundacionales de Pro.

    Bullrich puso en palabras la sensación de indignación que recorre a buena parte de la dirigencia del macrismo en el interior. Son los representantes de los distritos donde Pro compite con el sello de Javier Milei y que apuestan a plantar una alternativa de poder al Gobierno en 2027. En ese sector presumen que la jugada de la bancada que lidera Ritondo en la Cámara baja huele a un interés por preservar las chances de negociar un acuerdo de convergencia con La Libertad Avanza (LLA) en la Capital y la provincia de Buenos Aires para competir en las próximas elecciones.

    Bullrich ayudó a Macri a fundar a su partido
    Bullrich ayudó a Macri a fundar a su partidoRicardo Pristupluk

    Ritondo y sus leales repiten que hicieron lo correcto en términos institucionales y políticos. Se jactan de haber logrado que el oficialismo convocara a la comisión de Asuntos Constitucionales para discutir en esa instancia los pedidos de interpelación al jefe de Gabinete, quien admitió que ocultó ingresos en sus declaraciones juradas por al menos US$500.000 y enfrenta una causa judicial por supuesto enriquecimiento ilícito. Como en la frustrada sesión se iba a votar el eventual emplazamiento a las comisiones, consideraron que el debate ya no tenía efectos prácticos y que era inconveniente romper definitivamente los puentes de diálogo con el Gobierno para “hacerle el juego” al kirchnerismo. Por eso, definieron no dar quorum. Además, arguyen que Macri estaba al tanto de la maniobra y avaló la decisión. “Si bajábamos, quedábamos pegados al kirchnerismo y la izquierda. Y los dos tercios para tratar el tema sobre tablas no iban a estar porque LLA es la primera minoría”, le explicaron.

    Los macristas paladar negro que suscriben las críticas de Esteban Bullrich a la posición que fijó el partido en Diputados creen que Ritondo y los suyos actuaron amparados en un tecnicismo. Creen que, en rigor, los acuerdistas prefirieron cuidar sus intereses en Buenos Aires y sus lazos con el Gobierno para garantizarse lugares en las listas de 2027. “Nadie puede sacarnos la chapa anti-kirchnerista a nosotros. Nuestro electorado leyó esto como un encubrimiento a Adorni”, despotricó uno de los armadores de Macri en el interior.

    En el equipo de confianza del líder de Pro admiten que debieron explicar en detalle cuál era la estrategia para la sesión del martes. Asumen que el comunicado que sacó el partido fue una reacción tardía. Con ese pronunciamiento buscaron aclarar la polémica y reducir los costos. Justificaron el acuerdo en Diputados e insistieron en que hace semanas reclaman explicaciones y la renuncia del exvocero.

    En la cúpula de Pro también se jactan de que el propio Macri le advirtió a Milei en su última reunión en Olivos que iba a cometer un error al designar a Adorni como jefe de Gabinete.

    Macri volvió al país esta semana después de presenciar el inicio del Mundial de Fútbol en los Estados Unidos. Y esta tarde reaparecerá en Mar del Plata en otra escala de su gira “El próximo Paso”, con la que busca revitalizar a Pro con vistas a la contienda del año próximo. Si bien no suele estar al tanto de la letra fina de los acuerdos parlamentarios, siguió de cerca el caso Adorni. Estuvo en contacto con Ritondo, Fernando De Andreis y autorizó a Martín Goerling (Misiones), jefe de bloque del partido amarillo en el Senado, a presentar un proyecto de resolución para interpelar a Adorni. En la sesión frustrada de esta semana, Goerling y Victoria Huala (Chubut-Pro) dieron quorum, en contraste con la postura de los diputados. “No vamos a ayudar a sostener a Adorni. Queremos que se vaya”, repiten los interlocutores habituales de Macri.

    La carta de Bullrich, que atraviesa una enfermedad neurodegenerativa llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), provocó la reacción de De Andreis, mano derecha de Macri y actual secretario general de Pro. En un extenso mensaje, el diputado nacional remarcó que “no es verdad” que el partido haya elegido proteger a Adorni o renunciado “a exigir responsabilidades”.

    “Nosotros impulsamos la interpelación mediante un proyecto propio presentado por el presidente del Pro en el Senado, convencidos de que ese era el camino institucional correcto para esclarecer los hechos”, resaltó De Andreis.

    Macri, en el Mundial
    Macri, en el MundialAníbal Greco / Enviado Especial – LA NACION

    Ahora la clave pasa por qué actitud adoptarán los emisarios del macrismo en la reunión: Javier Sánchez Wrba, cercano a Ritondo, y el misionero Emmanuel Bianchetti. Fuentes de la bancada anticipan que ambos firmarán el posible dictamen con el pedido de interpelación a Adorni. A su vez, podrían reclamar que se unifiquen las comisiones en que se tratarían las iniciativas vinculadas a la continuidad del funcionario de Milei, con el fin de acelerar el debate. Ahora es una incógnita qué hará la bancada de Pro en Diputados en caso de que avance el proceso de moción de censura y remoción de Adorni. Goerling, por su parte, ya avisó que está dispuesto a votar a favor del desplazamiento. “No sé si Adorni va a sobrevivir a este fin de semana”, presagia un macrista con extensa experiencia en el Congreso.

    Ritondo se convirtió en el blanco de las críticas de los puristas que exigen acorralar a Adorni. Desde hace tiempo, el jefe de Pro en Diputados es uno de los abanderados de los acuerdistas y trabaja para que el ministro del Interior, Diego Santilli, se convierta en el postulante a gobernador de LLA y Pro en 2027. ¿Macri aún apoya esa idea? En el círculo íntimo del expresidente dicen que no es momento de hablar de candidaturas. Se escudan en que falta tiempo para los comicios y que la política espera que transcurra el Mundial para empezar a tomar definiciones. Incluso Macri patea cualquier decisión sobre su futuro.

    Los planes de Macri

    Por ahora, el expresidente sigue replegado. Toma distancia de Milei y dice que el jefe del Estado se ve como un profeta, pero no termina de romper. Juega a construir una candidatura nacional, pero aún se mantiene en el terreno de la especulación y no da pasos firmes en la construcción de un espacio para enfrentar a Milei. “Si decide jugar, no necesita tiempo para instalarse”, señalan cerca de Macri.

    En rigor, Macri lidia con una división interna. Una rama le pide que vuelva al ruedo y compita con Milei con el apoyo de un conglomerado de radicales y peronistas no kirchneristas. Una suerte de Juntos por el Cambio 2. Pero Macri también escucha voces que le advierten que Pro no tendrá garantizada su sobrevida si no preserva la alianza en las urnas con LLA. El principal factor de inquietud es el control de la Capital, donde los libertarios son una amenaza para la continuidad de Jorge Macri. El líder de Pro está al tanto de que, si quiere preservar su influencia en el tablero político, primero debe garantizarse el dominio de su territorio.

    En ese contexto, altos mandos del partido amarillo presionan internamente para mantener los lazos con la Casa Rosada y no pararse en la vereda de la oposición. Es el caso del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, o del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

    El jefe del bloque de Pro en el Senado, Martín Goerling, presiona para interpelar a Adorni
    El jefe del bloque de Pro en el Senado, Martín Goerling, presiona para interpelar a AdorniFabián Marelli

    El caso Adorni puso a los acuerdistas de Pro en aprietos y la carta de Esteban Bullrich los expuso. ¿Se puede reclamar a Milei más institucionalidad y, al mismo tiempo, defender a un funcionario que confesó haber ocultado ahorros en negro en sus declaraciones juradas y no logra explicar sus viajes al exterior y la compra de propiedades? “La mayoría de la dirigencia política juega a medias con el caso Adorni porque especula. Que Milei lo mantenga hace que el resto tenga expectativas”, reconocen un encumbrado alfil del macrismo.

  • Nicolás Pino presentó su lista para buscar la reelección en la Sociedad Rural

    Nicolás Pino presentó su lista para buscar la reelección en la Sociedad Rural

    Captura - NICOLÁS PINO - PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL – Infobae en Vivo

    El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, oficializó su candidatura para un cuarto mandato consecutivo al frente de la entidad, en una elección prevista para el 9 de septiembre. La presentación de la lista, bajo el nombre de Presencia Federal, introduce como compañero de fórmula a Carlos Odriozola, actual director y coordinador de la Comisión de Carnes, y despliega una nómina que cubre la representación de los catorce distritos en los que la SRA estructura su funcionamiento institucional.

    La propuesta de Pino apunta a reforzar la defensa de los intereses de los productores rurales con un enfoque puesto en la eliminación de retenciones y la promoción de acuerdos internacionales para ampliar las exportaciones del sector. Al anunciar la lista, el titular de la SRA describió al grupo como “un verdadero equipo” y remarcó la confianza en su postulante a vicepresidente. “Carlos es una figura fundamental, ya venimos trabajando juntos desde hace tiempo y estoy seguro de que a partir de septiembre será el vicepresidente que la SRA necesita y merece tener”, manifestó Pino al difundir la nómina.

    PUBLICIDAD

    Por su parte, Odriozola agradeció la designación y subrayó el objetivo de la fórmula: “Es un honor para mí poder ser parte de esta fórmula para seguir haciendo cada día más grande a la Sociedad Rural Argentina y sobre todo para seguir trabajando por los casi 4.000 socios de nuestra institución, para representarlos como se merecen y como venimos haciendo durante la actual gestión”.

    Entre los candidatos a vocales generales por la lista Presencia Federal figuran Juan Manuel Bautista, Alfonso Bustillo, Andrés Rubén Costamagna, Raúl Etchebehere, Eloísa Frederking, Mario Gramisu, Mauricio Groppo, Ricardo Mathó Meabe, Juan Bautista Nogués Miguens, Ángel L. Rossi, Santiago Tapia, Carlos Uranga, Carlos Alberto Antonio Vera y Daniel Werthein. El espacio también postuló un total de veinticuatro vocales titulares y suplentes distribuidos en los distintos distritos, lo que permite una cobertura federal de la conducción.

    PUBLICIDAD

    El lanzamiento de la nómina de Presencia Federal marca la continuidad de una gestión que sostiene la consigna de defender al productor y mantener un reclamo sostenido de retenciones cero. Esa plataforma se complementa con la búsqueda de acuerdos internacionales que permitan incrementar el volumen exportador, en línea con la agenda que la actual conducción sostiene desde su inicio.

    El escenario electoral de la SRA muestra una fuerte disputa interna. La principal alternativa opositora es la lista Renovación con Unidad, encabezada por el actual vicepresidente, Marcos Pereda Born. Este espacio oficializó su postulación y la de su compañero de fórmula, Santos Zuberbühler, en marzo durante la última edición de ExpoAgro. Pereda Born mantiene una postura crítica respecto a la gestión de Pino, cuestiona la posibilidad de que busque un cuarto mandato y señala supuestas incompatibilidades estatutarias para esa aspiración.

    Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina

    La interna entre los dos espacios refleja tensiones sobre el perfil político-gremial que debe adoptar la Sociedad Rural Argentina frente a las decisiones del Gobierno nacional. Desde la oposición, Renovación con Unidad impulsa una transformación en el esquema operativo de la entidad y promueve una diferenciación en la estrategia frente a la política económica, con críticas a la relación de la actual conducción con el presidente Javier Milei.

    La presentación de listas y plataformas ocurre en el marco del 160° aniversario de la SRA, en un contexto de alta exposición pública para la dirigencia agropecuaria. El proceso electoral pone en disputa no solo la conducción, sino también el rumbo futuro de la institución y su posicionamiento frente a los desafíos del sector.

    La integración de la lista Presencia Federal cubre todos los cargos de la Comisión Directiva e incorpora representantes de los catorce distritos en los que se divide la entidad. El armado responde a la consigna de dar visibilidad y voz a las distintas regiones productivas del país, un aspecto que la actual conducción considera clave para sostener legitimidad y consenso entre los socios.

    La contienda electoral de septiembre presenta dos modelos de gestión y liderazgo. Por un lado, la continuidad impulsada por Pino y Odriozola, que apuestan a profundizar una línea de trabajo basada en la defensa sectorial y la apertura internacional. Por el otro, la propuesta de Renovación con Unidad, que busca renovar el perfil institucional y desafiar algunos de los lineamientos de la actual conducción.

    La lista opositora, encabezada por Pereda Born, objeta la posibilidad de un nuevo mandato de Pino y plantea la necesidad de una transformación respecto a la estrategia gremial y política de la entidad. En ese sentido, la campaña se nutre de críticas a la supuesta cercanía de la actual conducción con el Gobierno y del pedido de mayor autonomía frente al poder político y económico.

    Los próximos pasos del proceso electoral incluyen la oficialización definitiva de las listas, la campaña interna y la realización de la votación el 9 de septiembre. El resultado definirá la conducción de la Sociedad Rural Argentina hasta 2028 y marcará el rumbo de la entidad en un escenario nacional atravesado por debates sobre política agropecuaria, comercio exterior y representación sectorial.

  • Irán insiste en querer controlar el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz tras el choque de un barco cerca de OmánLos precios del petróleo cayeron más de un 3% el viernes, camino de fuertes pérdidas semanales a pesar de las interpretaciones contradictorias del acuerdo interino de la semana pasada entre Irán y Estados Unidos

    Irán insiste en querer controlar el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz tras el choque de un barco cerca de OmánLos precios del petróleo cayeron más de un 3% el viernes, camino de fuertes pérdidas semanales a pesar de las interpretaciones contradictorias del acuerdo interino de la semana pasada entre Irán y Estados Unidos

    Teherán reafirmó el viernes su derecho a controlar el transporte marítimo en el Estrecho de Ormuz y advirtió a los estados del Golfo que no se aliaran con Estados Unidos, un día después de que un ataque a un barco cerca de Omán puso de relieve la fragilidad de un acuerdo preliminar para poner fin a la guerra con Irán.

    Irán estaba respondiendo a lo que llamó una declaración conjunta “intervencionista, irresponsable y provocadora” de Estados Unidos y seis estados del Golfo que rechazaron la insistencia de Irán de que podría cobrar peajes a los buques que transiten por el estrecho.

    PUBLICIDAD

    “No se puede garantizar un paso seguro a través del Estrecho de Ormuz mediante acuerdos ambiguos, rutas paralelas o una toma de decisiones que no tenga en cuenta el papel de Irán como Estado costero”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores, Kazem Gharibabadi, en X.

    Subrayando los riesgos que enfrenta el transporte marítimo, la televisión estatal iraní informó más tarde que tres petroleros extranjeros que intentaban lo que llamó un “paso no autorizado” del estrecho fueron rechazados después de una advertencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. No dio más detalles.

    PUBLICIDAD

    Los precios del petróleo cayeron más de un 3% el viernes, camino de fuertes pérdidas semanales a pesar de las interpretaciones contradictorias del acuerdo interino de la semana pasada entre Irán y Estados Unidos y una desaceleración en el tráfico a través del estrecho, por donde normalmente pasa una quinta parte de los suministros mundiales de petróleo y gas natural licuado.

    Saudi Aramco reanudó las cargas de crudo el viernes en su terminal de Ras Tanura en el Golfo, el puerto petrolero más grande del mundo, después de una interrupción de casi cuatro meses, según mostraron los datos de envío.

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, al finalizar una gira por el Golfo para tranquilizar a los nerviosos aliados regionales sobre el pacto interino, dijo a los periodistas el jueves que si Irán amenazaba o bloqueaba barcos en el estrecho, “vamos a tener un problema”.

    En su declaración conjunta, Rubio y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) pidieron una “navegación libre, incondicional y sin restricciones” en el estrecho sin peajes ni “intentos de afirmar el control”, y dijeron que una paz duradera debe abordar los misiles balísticos, los drones y el apoyo a grupos proxy de Irán.

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio

    IRÁN ADVIERTE CONTRA ‘POLÍTICAS HOSTILES E INTERVENCIONISTAS’

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán respondió el viernes diciendo que la presencia militar estadounidense en el Golfo era la fuente de inseguridad y división regional, y que el estrecho debería ser gobernado por Irán y Omán de acuerdo con los términos del acuerdo interino.

    “Advertimos contra la continuación de políticas hostiles e intervencionistas en la región”, afirmó.

    Teherán tomó el control efectivo de la vía fluvial después de que los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán el 28 de febrero desencadenaran la guerra, interrumpiendo los flujos de petróleo y sacudiendo los mercados energéticos mundiales y la economía en general.

    Ali Akbar Velayati, principal asesor del líder supremo de Irán, emitió una advertencia a los aliados de Washington en el Golfo.

    “La estabilidad de los estados árabes del Golfo Pérsico está en deuda con la gestión centenaria del Estrecho de Ormuz por parte de Irán… su supervivencia estratégica está a merced de la tolerancia de Teherán”, dijo Velayati en X.

    Evergreen Marine (2603.TW) de Taiwán dijo anteriormente el viernes que su barco Ever Lovely, con bandera de Singapur, había sido golpeado cerca de Omán el jueves por un “objeto desconocido” mientras se encontraba en una ruta recomendada por la agencia naval británica UKMTO.

    Nadie resultó herido en el incidente y el barco reanudó posteriormente su viaje fuera del estrecho.

    Dos funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que Irán había disparado contra el barco. La Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico de Irán, establecida por Teherán para gestionar las solicitudes de barcos para viajar a través del estrecho, dijo que el paso a través de rutas no autorizadas sería “responsabilidad del propietario, operador y comandante del barco”.

    No hubo comentarios inmediatos del gobierno de Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este mes que si Irán no cumplía el acuerdo provisional, incluida la reapertura del estrecho, Estados Unidos probablemente volvería a bombardear el país.

    El presidente estadounidense Donald Trump habla mientras organiza una cena con agricultores en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca en Washington, D.C., EE.UU., el 25 de junio de 2026. REUTERS/Evan Vucci

    LÍBANO, INSPECCIONES NUCLEARES, ENTRE PUNTOS DE CONTENCIÓN

    Además de la cuestión del control del estrecho, persisten desacuerdos sobre otros elementos del acuerdo marco de alto el fuego, incluidos los incentivos financieros para Irán, las inspecciones nucleares y la guerra paralela de Israel en el Líbano.

    El acuerdo ha establecido 60 días de conversaciones para abordar cuestiones más espinosas, incluido el programa nuclear de Irán.

    En Estados Unidos, la guerra pesa mucho sobre Trump antes de las elecciones de mitad de período de noviembre que determinarán el control del Congreso.

    La Organización Marítima Internacional, una agencia de la ONU, detuvo temporalmente su operación para escoltar barcos a través del Estrecho de Ormuz después del incidente de Omán.

    La OMI y Omán anunciaron esta semana una nueva ruta sur a través del estrecho para evacuar a cientos de barcos varados por la guerra, lo que enfureció a Teherán.

    El presidente surcoreano, Lee Jae Myung, dijo el viernes que tres barcos surcoreanos abandonarían el estrecho durante el fin de semana después de que el Ministerio de Océanos informara que ocho barcos surcoreanos más habían salido.

    Dos buques de crudo muy grandes controlados por Bahri, la rama naviera de Arabia Saudita, fueron vistos cargando crudo en Ras Tanura, mientras otro esperaba cerca, según mostraron los datos de envío. Cada VLCC puede cargar 2 millones de barriles de petróleo.

    Ras Tanura se encuentra en la costa saudí, al oeste del Estrecho de Ormuz. Solía ​​exportar más de 5 millones de barriles por día de crudo antes del conflicto.

    (Con información de Reuters)

  • Se estrelló un avión en la Citic Tower, el edificio más alto de BeijingVideos captaron fragmentos cayendo y la rápida salida de personas mientras persisten dudas clave sobre las causas y tripulantes

    Se estrelló un avión en la Citic Tower, el edificio más alto de BeijingVideos captaron fragmentos cayendo y la rápida salida de personas mientras persisten dudas clave sobre las causas y tripulantes

    Chocó un avión contra un edificio en Beijing 3

    Una avioneta impactó el viernes la Torre Citic de Beijing, el edificio más alto de la capital china, y provocó evacuaciones y caída de escombros en el distrito financiero central.

    La aeronave deportiva ligera chocó contra la Torre Citic, el rascacielos más alto de Beijing, en la capital china. Hasta ahora no está claro si hubo víctimas, cuántas personas iban a bordo, de dónde salió la aeronave ni qué circunstancias condujeron al accidente.

    PUBLICIDAD

    El choque alcanzó los pisos superiores de la torre, que mide 528 metros, y dispersó fragmentos sobre la acera y una zona verde cercanas.

    El avión es un Sunward SA 60L Aurora y pertenece a la aerolinea Shuangyue General Aviation.

    Qué se sabe y qué sigue sin aclararse

    Hasta ahora no está determinado si el impacto dejó muertos o heridos. Tampoco se conoce cuántas personas viajaban en la avioneta.

    La información disponible tampoco precisa de dónde salió la aeronave ni qué ocurrió antes del choque.

    La torre CITIC también conocida como China Zun (REUTERS/Maxim Shemetov)

    Los videos muestran el impacto y la evacuación

    Videos difundidos en redes sociales mostraron a la avioneta golpeando la parte alta de la Torre Citic. En esas imágenes también se veían restos del aparato cayendo sobre el área exterior del edificio.

    PUBLICIDAD

    Otras grabaciones mostraron la salida de ocupantes del rascacielos. El material visual coincide con un escenario de evacuación tras el impacto.

    Al cierre de la información, seguían abiertas las preguntas centrales del caso: el balance humano del choque, el número de ocupantes de la aeronave y las causas del accidente.

    La Torre CITIC, también conocida como China Zun, donde los daños son visibles en un piso alto del exterior, en Beijing, China, 26 de junio de 2026. REUTERS/Maxim Shemetov

    El impacto se produjo en la zona de Guomao, el principal centro financiero de Beijing, en el distrito de Chaoyang y junto a otros inmuebles emblemáticos de la capital china, entre ellos la sede de la televisión estatal CCTV.

    Imágenes tomadas en el lugar y que circulan por redes sociales internacionales muestran un agujero en la fachada acristalada del rascacielos, situado a una altura considerable, y fragmentos de una aeronave caídos en una vía próxima.

    También circulan vídeos en los que se ven piezas caer desde gran altura junto a la torre, además de desperfectos en vehículos de la zona.

    Chocó un avión contra un edificio en Beijing 2

    Marcos Sabio, un joven español residente en Beijing, fue testigo cercano del suceso, ya que según relató a EFE trabaja en el bloque de al lado.

    “Sobre las seis de la tarde me fui al gimnasio, que está en la quinta planta del edificio, y allí escuché un ruido, vi un poco de humo y enseguida recibí un mensaje de la compañía avisando a los trabajadores de que había chocado un avión contra el edificio de enfrente”, explicó.

    Una vez en la calle, Sabio vio un gran despliegue policial, cortes de tráfico y a los agentes “pidiéndole a la gente que no mirara”, agregó.

    Otro español residente en Beijing que prefirió no ser identificado explicó a EFE que se encontró con el operativo: “Decenas de coches de policía. Muchas ambulancias y ambos sentidos de la calle cortados”, señaló.

    Por su parte, una mujer de apellido Lin, citada por el diario hongkonés South China Morning Post, asegura que fue evacuada de urgencia del edificio a las 18.00 hora local (10.00 GMT).

    Silencio oficial

    Por el momento, las autoridades chinas no han informado de víctimas ni han ofrecido una versión oficial sobre las circunstancias del incidente, ocurrido en una de las áreas de mayor actividad empresarial de Pekín.

    Tampoco se conoce si la aeronave estaba realizando un vuelo privado, comercial o de otro tipo, ni si el impacto fue consecuencia de una avería, de una pérdida de control o de otras causas.

    La base de datos Aviation Safety Network incluyó este viernes una entrada sobre el suceso en la que identifica el aparato como un Sunward SA 60L Aurora con matrícula B-12PP y registra el siniestro como un accidente, aunque advierte de que la información procede por ahora de fuentes no oficiales.

    Según esa ficha, el avión tenía como aeropuerto de salida y destino el aeropuerto Beijing Shifosi, en el noreste del término municipal de Beijing.

    Chocó un avión contra un edificio en Beijing

    Las imágenes del suceso circulaban este viernes en la red social X, bloqueada en China, mientras que búsquedas realizadas en plataformas chinas como Weibo y Douyin no arrojaban resultados recientes sobre el del todo inusual incidente y pese a la ubicación céntrica del impacto, lo que apunta a una censura por parte de las autoridades.

    El China Zun, también conocido como CITIC Tower, domina el perfil urbano del distrito financiero de Beijing y es uno de los edificios más reconocibles de la capital.

    La torre, de 528 metros de altura, fue inaugurada en 2018 y se convirtió entonces en el rascacielos más alto de la ciudad.

    Su construcción se vio envuelta en polémica después de que el diario hongkonés Ming Pao informara de que sus plantas superiores permitían observar, en condiciones de buena visibilidad, zonas sensibles del complejo de Zhongnanhai, donde residen los líderes del Partido Comunista Chino (PCCh), un extremo que las autoridades no confirmaron públicamente.

    Los agentes de policía vigilan en un cruce cerca de la Torre CITIC, también conocida como China Zun, donde los daños son visibles en un piso alto del exterior, en Beijing, China, el 26 de junio de 2026. REUTERS/Maxim Shemetov

    Según ese medio, la supuesta visibilidad hacia Zhongnanhai habría motivado cambios en las plantas superiores antes de su entrada en servicio, aunque oficialmente esas modificaciones se vincularon a cuestiones de seguridad contra incendios en edificios de gran altura.

    Tres años después de su inauguración, en 2021, China vetó la construcción de nuevos rascacielos de más de 500 metros de altura y limitó “estrictamente” los de más de 250 metros, en medio de preocupaciones por la seguridad estructural de estos bloques y por las dificultades de algunos promotores para atraer inquilinos.

  • El Banco Nación lanzó un nuevo plan para regularizar deudas en mora: quiénes pueden acceder

    El Banco Nación lanzó un nuevo plan para regularizar deudas en mora: quiénes pueden acceder

    Vista frontal de la fachada de piedra del Banco de la Nación Argentina, con seis grandes columnas, puertas verdes arqueadas y un techo verde

    En medio de un nivel morosidad récord, el Banco Nación incorporó una nueva herramienta para refinanciar las obligaciones de consumo en situación irregular. La herramienta podrá ser utilizada por trabajadores, jubilados y microempresas.

    En el marco de su “Programa de Regularización de Clientes en Situación de Morosidad”, la propuesta de la entidad busca ampliar las opciones de refinanciación disponibles y ofrecer un instrumento que permita ordenar compromisos vencidos, facilitar la recuperación de la capacidad de pago y sostener el cumplimiento de las obligaciones en el tiempo.

    PUBLICIDAD

    La mora de los préstamos bancarios a las familias alcanzó el 12,1% del total de créditos en abril. REUTERS/Francisco Loureiro

    La línea, que contempla la posibilidad de refinanciar deudas originadas en pesos o en UVA (bajo modalidad UVA, con actualización por CER), está dirigida a dos segmentos de usuarios:

    • Personas humanas en actividad laboral, jubilados y/o pensionados que perciban sus haberes a través del Banco Nación.
    • Autónomos, monotributistas y usuarios que no cobren sus haberes en la entidad.
    • Podrán incluirse deudores monoproducto asistidos bajo las reglamentaciones destinadas al segmento Microempresas/Emprendedores, cuando correspondan a cartera de consumo

    Entre sus principales características, contempla un plazo de hasta 120 meses y amortización mensual por sistema francés.

    La tasa de interés será diferencial según el perfil del usuario: quienes perciban sus haberes a través del Banco accederán a una Tasa Nominal Anual fija del 12%, mientras que para el resto de los usuarios será del 14%. “Para mantener la tasa preferencial, el interesado deberá conservar el cobro de sus haberes en la entidad durante toda la vigencia del préstamo”, aclaró el comunicado oficial.

    PUBLICIDAD

    Sucursal Banco Nación

    Además, quienes ya cobran en el banco podrán optar por incorporar un tope de cuota por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), mediante la contratación de una prima. Esta opción permite que, en caso de que la cuota calculada por UVA supere la evolución determinada por el CVS, se aplique como referencia el tope asociado a dicho índice.

    La opción estará vigente a partir del lunes 29 de junio, y para solicitar esta refinanciación o para recibir más información, los clientes deberán acercarse a las sucursales del banco.

    Otro plan, a tasa fija

    Esta nueva herramienta se suma a las líneas lanzadas en mayo de unificación de deudas para personas humanas con cuotas vencidas e impagas en el BNA. Las alternativas anunciadas en forma previa para regularizar deudas son:

    • Consolidación de deudas: dirigida a quienes cobran sus ingresos (salarios, jubilaciones o pensiones) a través del Banco Nación, esta opción posibilita unificar deudas financieras tanto en esa entidad como en otras, simplificando la gestión de compromisos y la planificación de pagos. La propuesta ofrece tasa fija, plazo máximo de 72 meses, una Tasa Nominal Anual (TNA) del 65% y permite acceder a montos de hasta $100 millones.
    • Refinanciación de saldos de tarjeta de crédito: disponible para usuarios que presentan hasta 90 días de mora en el pago de tarjetas de crédito emitidas por la entidad. Permite reprogramar deudas de hasta $10 millones, con plazos de hasta 60 meses y una TNA del 35 por ciento. La modalidad prevé la continuidad de la tarjeta, el comienzo del pago en cuotas a partir del siguiente resumen y ajustes temporales en los límites de compra. En casos de mora superior a 90 días, el Banco ofrece opciones de financiamiento para extender los pagos hasta 96 meses, sujetas a evaluación crediticia y a las condiciones establecidas.
    • Evaluación personalizada: Cada pedido se evalúa de forma particular por los equipos especializados del Banco, que tienen en cuenta el perfil del cliente, su situación económica y los detalles de las deudas a reestructurar. Este método posibilita brindar opciones ajustadas a cada caso, favoreciendo una gestión responsable de los compromisos financieros.

    Cabe recordar que la mora de los préstamos bancarios a las familias alcanzó el 12,1% del total de créditos en abril, el nivel más alto en más de 20 años. El indicador se triplicó en los últimos doce meses y avanzó 0,5 puntos porcentuales respecto de marzo. Según estimaciones de 1816, más de 5,3 millones de personas ya tienen al menos un crédito en situación irregular.

  • El Gobierno alistó la misión humanitaria que enviará a Venezuela para asistir a las víctimas del terremoto

    El Gobierno alistó la misión humanitaria que enviará a Venezuela para asistir a las víctimas del terremoto

    Los preparativos de la misión humanitaria argentina que partirá a Venezuela

    El Ministerio de Defensa informó que ya tiene alistado personal militar especializado que se preparó para despegar hacia Venezuela para brindar asistencia humanitaria ante la emergencia provocada por los terremotos que devastaron al país caribeño. La operación se realizó en coordinación con la Cancillería Argentina y formó parte del dispositivo que el Gobierno nacional puso a disposición para colaborar con las tareas de rescate y asistencia a la población afectada.

    Argentina enviará personal militar a Venezuela para asistir a los afectados por el terremoto

    Según informó la cartera conducida por el teniente general Carlos Presti, el contingente contó con capacidades de búsqueda y rescate, binomios perro-guía y equipamiento específico para intervenir en zonas golpeadas por el desastre natural. El objetivo fue apoyar las tareas de localización de sobrevivientes, colaborar con los equipos que trabajaron en estructuras colapsadas y asistir a las familias damnificadas.

    PUBLICIDAD

    La información difundida este viernes actualizó el estado del operativo argentino: ya no se trató solo de una oferta de colaboración, sino de personal militar especializado que permaneció alistado y preparado para despegar hacia Venezuela. La asistencia se articuló con la Cancillería y con las áreas nacionales que intervinieron en situaciones de emergencia internacional.

    Efectivos de las Fuerzas Armadas partirán en las próximas horas a Venezuela

    El operativo argentino y los recursos ofrecidos

    El despliegue previsto formó parte de la respuesta humanitaria que el presidente Javier Milei resolvió ofrecer al pueblo venezolano luego de los terremotos que sacudieron la costa norte del país. Según había informado el vocero presidencial Adrián Ravier, Venezuela atravesó “una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente”, tras dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados con menos de un minuto de diferencia, que dejaron cientos de muertos, miles de desaparecidos y heridos y familias sin hogar.

    PUBLICIDAD

    Además de militares, también se enviarán perros especializados en búsqueda de personas

    Ante ese escenario, el Gobierno argentino puso a disposición un conjunto de recursos sanitarios, logísticos, militares y humanitarios. La nómina difundida por Ravier incluyó médicos emergentólogos con equipamiento completo y medicamentos, ambulancia, enfermeros y auxiliares; un avión Embraer de 40 plazas, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas.

    También ofreció dos plantas potabilizadoras de agua con 16 operadores del Ejército Argentino, expertos en estructuras colapsadas, drones con operadores y cuatro brigadas del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate, con capacidad para intervenir en estructuras colapsadas, inundaciones e incendios. A ese esquema se sumó el apoyo de personal militar especializado en catástrofes con perros de la Armada Argentina y del Ejército.

    Imagen DK2HLMPDVFCC3JW4NQYVKOZZUY

    El paquete de ayuda humanitaria incluyó además 134 carpas y 48 kits de cocina, además de colchones, camillas y aires acondicionados. La administración nacional buscó que la asistencia fuera rápida, ordenada y eficaz, en coordinación entre las distintas áreas del Estado involucradas.

    Coordinación militar y rol de la Armada Argentina

    El ministro Presti también había anticipado que el Ministerio de Defensa mantenía alistados medios y personal de las Fuerzas Armadas para intervenir en la emergencia, en coordinación con la Jefatura de Gabinete, la Cancillería y la Agencia Federal de Emergencias. En ese marco, precisó que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, bajo coordinación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, se encontraron a disposición con capacidades de búsqueda y rescate, perros, potabilización de agua, apoyo médico y medios aéreos para eventuales traslados.

    Imagen XSKN3B23XFH65LAJ6QYBS6QIM4

    La Armada Argentina tendría un rol central en la primera etapa del despliegue. Según informó el Ministerio de Defensa, estaba previsto desplegar personal especializado, binomios perro-guía y una brigada para colaborar en la localización de sobrevivientes y apoyar las tareas en las zonas afectadas. Esa capacidad resultó clave durante las primeras horas posteriores a un terremoto, cuando las tareas de búsqueda bajo escombros requirieron equipos entrenados, perros especializados y coordinación técnica con las autoridades locales.

    El Gobierno destacó que las Fuerzas Armadas argentinas contaron con capacidad para operar a gran distancia y actuar en escenarios complejos. La intervención prevista en Venezuela combinó recursos de asistencia sanitaria, rescate urbano, logística aérea, potabilización de agua y apoyo a damnificados, en un contexto de emergencia regional que exigió respuesta inmediata.

    Coordinación diplomática y próximos pasos

    La decisión argentina tuvo además una dimensión diplomática. La coordinación con la Cancillería Argentina buscó ordenar el envío de la asistencia en función de los requerimientos del país afectado y de los canales internacionales habilitados para este tipo de emergencias. En situaciones de desastre natural, los despliegues humanitarios requirieron autorización, articulación logística y definición precisa de las capacidades que serían recibidas en el terreno.

    Imagen U6RJ3PKXLBFKBPVLRHLABNQKVA

    En el mensaje difundido por el vocero presidencial, el Gobierno expresó que “la Argentina acompaña con profunda solidaridad al pueblo venezolano, especialmente a las familias afectadas”, y reconoció el trabajo de quienes participaron en las tareas de rescate y protección de la población. La cartera de Defensa, en tanto, remarcó que sus hombres, mujeres y perros adiestrados se alistaron para acompañar al pueblo venezolano ante la tragedia.

    Con el contingente militar ya preparado para despegar, la Casa Rosada esperó avanzar en las próximas horas con la coordinación final del operativo. La prioridad sería trasladar capacidades críticas para búsqueda y rescate, asistencia médica, apoyo logístico y abastecimiento básico en las zonas más afectadas por los terremotos.

  • Video: motociclistas chocaron a un policía para escapar de un control en Paraná

    Video: motociclistas chocaron a un policía para escapar de un control en Paraná

    En horas del mediodía del jueves, un policía resultó herido al ser embestido por una moto cuyo conductor intentó escapar de un control.

     

    El hecho se registró en la intersección de calles 25 de Junio y Catamarca de la capital entrerriana en el marco de un operativo de identificación de personas y control vehicular realizado por personal de la Comisaría Primera y Comisaría Decimoséptima.

     

    Los uniformados estaban identificando un rodado y un auto cuando, y cuando los motociclistas advirtieron que iban a ser controlados, aceleraron bruscamente y embistieron al funcionario policial perteneciente a la Comisaría 17ª, que intentó impedirles el paso.



    Como consecuencia del impacto, el efectivo fue trasladado al Sanatorio La Entrerriana para recibir atención médica. Sufrió traumatismo de hombro derecho y según confirmaron desde la Policía a Elonce, se encuentra bien.

     

    Las personas que iban en la moto, lograron escapar y están tratando de identificarlos.

     









  • “Un verdadero equipo”: Nicolás Pino oficializó su fórmula para las elecciones de septiembre en la Rural

    “Un verdadero equipo”: Nicolás Pino oficializó su fórmula para las elecciones de septiembre en la Rural

    A poco más de dos meses de las elecciones en la Sociedad Rural Argentina (SRA), el oficialismo terminó de definir su estrategia para intentar retener la conducción de la entidad. Nicolás Pino, actual presidente y candidato a renovar su mandato para el período 2026-2028, oficializó que estará acompañado por el ingeniero agrónomo Carlos Odriozola como candidato a vicepresidente y presentó la lista completa de Presencia Federal, el espacio con el que competirá en los comicios del próximo 9 de septiembre.

    La presentación incluyó la nómina de dirigentes que integrarán la Comisión Directiva -en caso de ganar- y representarán a los 14 distritos del país, en un armado con el que el oficialismo busca consolidar su continuidad de la gestión.

    Según informaron en un comunicado, Odriozola, productor agropecuario e ingeniero agrónomo, se desempeña actualmente como director de la entidad y coordina la Comisión de Carnes, uno de los espacios técnicos de mayor actividad dentro de la Rural. Con su incorporación a la fórmula, Pino apuesta por un dirigente con experiencia gremial y fuerte participación en la vida institucional de la SRA.

    Al anunciar la fórmula, Pino destacó el trabajo que ambos vienen desarrollando dentro de la institución
    Al anunciar la fórmula, Pino destacó el trabajo que ambos vienen desarrollando dentro de la instituciónCamila Godoy

    Al anunciar la fórmula, Pino destacó el trabajo que ambos vienen desarrollando dentro de la institución. “Siempre decimos que quienes formamos este grupo de trabajo en la Sociedad Rural Argentina somos un verdadero equipo. Carlos es una figura fundamental, ya venimos trabajando juntos desde hace tiempo y estoy seguro de que a partir de septiembre será el vicepresidente que la SRA necesita y merece tener”, afirmó.

    Por su parte, Odriozola agradeció la convocatoria y aseguró que representa un desafío continuar el trabajo iniciado por la actual conducción. “Es un honor para mí poder ser parte de esta fórmula para seguir haciendo cada día más grande a la Sociedad Rural Argentina y sobre todo para seguir trabajando por los casi 4000 socios de nuestra institución, para representarlos como se merecen y como venimos haciendo durante la actual gestión”, expresó.

    Odriozola agradeció la convocatoria y aseguró que representa un desafío continuar el trabajo iniciado por la actual conducción
    Odriozola agradeció la convocatoria y aseguró que representa un desafío continuar el trabajo iniciado por la actual conducciónSociedad Rural Argentina (SRA)

    El candidato a vicepresidente también hizo referencia al contexto que enfrenta el sector agropecuario y al rol que, a su criterio, deberá desempeñar la entidad. “La Argentina y el mundo plantean a nuestros productores una agenda desafiante. Esto requiere no solo escucharlos, sino también darle respuestas y herramientas. Este equipo de profesionales que encabezamos con Nicolás tiene la convicción y la experiencia para lograrlo”, sostuvo.

    Además de la fórmula presidencial, Presencia Federal oficializó la nómina de dirigentes que integrarán la Comisión Directiva. Como vocales generales titulares fueron postulados Juan Manuel Bautista, Alfonso Bustillo, Andrés Rubén Costamagna, Raúl Etchebehere, Eloísa Frederking, Mario Gramisu, Mauricio Groppo, Ricardo Mathó Meabe, Juan Bautista Nogués Miguens, Ángel Rossi, Santiago Tapia, Carlos Uranga, Carlos Alberto Antonio Vera y Daniel Werthein. Como vocal titular por los socios adherentes fue propuesto Ignacio Méndez Cunill.

    La lista también contempla como vocales generales suplentes a María Cecilia Fernández Gotti y Luciano Guerrieri, mientras que Tomás Palazón fue designado como vocal suplente por los socios adherentes.

    En representación de los 14 distritos del país fueron oficializados como candidatos a vocales titulares Marcos María Mathé, Matías Fernando Louge, Luis Leandro Harrington, Guillermo Vitelli, Juan Cruz Cabral, Leonardo González Kees, Domingo Veronesi, Maximiliano Eladio Mantilla, Alberto Enrique Dansey, Luis Marcelo Torino Solá, Marco Aurelio Padilla, Alfredo Vila Santander, Ernesto Nicolás Ayling y Marcelino Francisco Díaz.

    Como vocales suplentes por distrito integran la lista Guillermo Patricio Puras, Martín Salgado, Fernando Hernández, Sebastián Laborde, Santiago Ballester, Federico Manfroi, Valeria Trucco, Víctor Navajas, Alfredo Maglietti, Juan Martín Barrantes Mantilla, Alberto Colombres Garmendia, Pablo Antonio Della Lucía, Jenny Marina Facht y Flavio Figueroa.

    Junto con la presentación de la lista, el oficialismo difundió los principales lineamientos con los que buscará renovar el respaldo de los socios para el próximo período de gestión. Entre ellos figura continuar el reclamo para alcanzar el objetivo de retenciones cero, profundizar el diálogo con los distintos actores políticos, económicos e institucionales y sostener el proceso de federalización de la entidad.

    Según el documento, otro de los ejes será fortalecer la representación gremial de los productores, promover acuerdos internacionales que permitan ampliar las exportaciones y mantener la presencia institucional en todo el país bajo la consigna de acompañar a los productores allí donde desarrollan su actividad.

    La plataforma también propone continuar con la modernización interna de la Sociedad Rural Argentina, consolidando, apuntaron, el orden financiero alcanzado en los últimos años, avanzando en la actualización de los sistemas informáticos y promoviendo una producción agropecuaria cada vez más innovadora y sustentable.

    Entre los principales logros que el oficialismo reivindica de la gestión encabezada por Pino se encuentran la implementación del voto electrónico para la elección de autoridades, el saneamiento de las finanzas de la entidad y la mudanza de la histórica sede de la calle Florida al predio ferial de Palermo.

    También destaca el proceso de federalización impulsado durante estos años, que llevó las reuniones de la Comisión Directiva a distintos puntos del país con el objetivo de acercar la conducción nacional a las problemáticas regionales.

    En paralelo, el espacio resaltó que más de 800 socios ya avalaron la postulación de Pino para un nuevo mandato, respaldando la continuidad de la actual conducción y la estrategia gremial desarrollada durante los últimos años.

    Con la fórmula oficializada y la lista ya presentada, el oficialismo entra de lleno en la campaña rumbo a las elecciones del 9 de septiembre, cuando los socios definirán quién conducirá la Sociedad Rural Argentina durante los próximos dos años.

    Pino y Odriozola se enfrentarán a la fórmula de Marcos Pereda y Santos Zuberbühler. Pereda, actual vicepresidente, está enfrentado a Pino.

  • Cuántos dólares podrían demandar los argentinos que viajan al Mundial 2026

    Cuántos dólares podrían demandar los argentinos que viajan al Mundial 2026

    La Copa Mundial de la FIFA dorada y el balón oficial Trionda de 2026, de colores blanco, azul, rojo y verde, se muestran sobre billetes de cien dólares.

    Con la llegada de la Selección a dieciseisavos en el Mundial 2026l, muchos argentinos comenzaron a mostrar mayor interés por viajar a EEUU a ver los partidos, pese al elevado presupuesto que se requiere en esta oportunidad. Esto implicará una mayor demanda de divisas, aunque, considerando los egresos durante el verano, la presión cambiaria no resulta significativa.

    La consultora Qualy estimó que viajarán 45.500 personas, tomando como base las 35.000 que fueron a Qatar en 2022 (1,5% de las salidas aéreas de ese año) y proyectando un incremento del 30%, dado el boom de turismo emisivo aéreo previo a la Copa del Mundo y la relativa cercanía geográfica con EEUU.

    PUBLICIDAD

    El desembolso promedio se ubicaría en USD 10.000 por viajero, en línea con los paquetes ofrecidos por operadores turísticos mayoristas que incluyen alojamiento, traslados e impuestos —sin incluir vuelos—.

    De este modo, la demanda adicional de dólares alcanzaría los USD 455 millones. “Parte del gasto del Mundial reemplaza —y no se suma— al gasto turístico de las vacaciones de invierno, lo que matiza el impacto neto”, señaló el informe de Qualy.

    PUBLICIDAD

    FIFA World Cup 2026 - Group J - Argentina v Algeria Messi hinchas

    Además, detalló que, suponiendo un déficit turístico anual estimado para 2026 en torno a los USD 7.000 millones, el torneo representaría un 6% de ese total.

    Igualmente, Qualy enfatizó que en los primeros 5 meses del año las salidas totales de turistas residentes acumulan una caída del 12,4% interanual, como resultado de la pérdida de poder adquisitivo en un segmento amplio de la población. Por ello, operadores turísticos y agencias de viaje han manifestado que las ventas fueron menores a lo esperado.

    El triunfo en los primeros dos partidos trajo algo de alivio: de acuerdo a datos de Despegar, las consultas para viajar a Miami se dispararon un 300% tras la confirmación del primer puesto en la fase de grupos.

    Por su parte, el economista Marcos Cohen Arazi, responsable de la sección productiva en el IERAL, calculó que la salida de dólares total por el campeonato de fútbol podría estar en un rango de entre USD 200 y USD 450 millones, dependiendo de la expectativa que se vaya generando entre los hinchas en la fase de cruces de eliminación directa.

    Como contexto, Cohen Arazi destacó que el turismo emisivo había mermado en cantidad de viajeros en el verano, cerca de 12% menos que el verano anterior, pero el egreso de divisas no cayó en esa magnitud, porque el gasto promedio por persona creció más de 10%.

    “Son reajustes microeconómicos que afectan también en el marco del Mundial, de modo que quienes asisten tienen un gasto medio elevado en comparación con otro tipo de viajes, por las distancias internas a recorrer, el encarecimiento del alojamiento, el valor de las entradas, etc.”, explicó.

    “En términos de presión cambiaria, es un componente adicional pero no muy relevante comparado con, por ejemplo, las importaciones de bienes, que en el último mes sumaron alrededor de USD 6.000 millones, y la compra neta de billetes de personas humanas, que supone unos USD 2.000 millones”, agregó. A su vez, remarcó que el BCRA ha fortalecido su posición de reservas en lo que va del año.

    Dibujo editorial de un grupo de hinchas argentinos de espaldas, abrazados y con la camiseta albiceleste, viendo un partido en una pantalla grande de estadio.

    Vale mencionar que el BCRA registró un balance cambiario positivo en el primer cuatrimestre de 2026, según resaltó Quantum Finanzas, que proyecta una mejora para todo el año en comparación con 2025. La cuenta corriente mostró un equilibrio gracias a un superávit comercial de bienes de USD 8.656 millones, en contraste con un déficit de USD 4.656 millones en igual período del año pasado. Sin embargo, ese saldo positivo se vio compensado por mayores pagos de intereses de deuda y transferencias de utilidades, que habían estado restringidas.

    La cuenta capital y financiera tuvo un superávit de USD 1.252 millones, inferior al del año anterior, aunque la inversión extranjera casi se duplicó. La formación de activos externos, especialmente para atesoramiento en dólares, alcanzó USD 9.006 millones, reflejando un proceso de dolarización sostenido.

  • Javier Milei habló del caso Adorni: “Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto de una patada, pero yo creo en su honestidad”

    Javier Milei habló del caso Adorni: “Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto de una patada, pero yo creo en su honestidad”

    Milei habló del caso Adorni: “Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto de una patada, pero yo creo en su honestidad”

    Javier Milei volvió a respaldar en las últimas horas al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, pero advirtió que lo apartará del cargo si la Justicia lo declara culpable. “Si lo consideraran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada”, afirmó el mandatario desde Madrid, España, ciudad a la que arribó para recibir una distinción.

    A mis ministros los banco hasta las últimas consecuencias”, afirmó Milei al periodista Fernando González. Las declaraciones del Jefe de Estado se producen después de que Adorni reconociera públicamente, el pasado 10 de junio, que junto a su esposa, Bettina Angeletti, mantuvo durante años ahorros no declarados.

    PUBLICIDAD

    El presidente de Argentina, Javier Milei, en la apertura de los Cursos de Verano CEU-María Cristina, en Madrid. (Matías Chiofalo/Europa Press)

    El ahora exvocero presidencial explicó que comenzó a invertir en criptomonedas en 2013 y que entre 2014 y 2018 la pareja acumuló ganancias por alrededor de 300.000 dólares, llegando a almacenar al menos 500.000 dólares en un dispositivo externo. Ante esa situación, rectificó sus declaraciones juradas de 2023 y 2024 e incorporó activos que no había consignado anteriormente.

    Pese a la gravedad de los hechos, Milei se mostró confiado en la inocencia de su funcionario. “Manuel es inocente. Yo soy súper optimista de que no va a tener ningún tipo de problema“, sostuvo. Además, aclaró que la explicación de Adorni sobre el origen de su patrimonio le resulta “absolutamente plausible”. “Tenía que presentar los números, fue, los presentó, listo. Que lo determine la Justicia”, resumió.

    PUBLICIDAD

    El mandatario ratificó una postura que expone en público y en privado y señaló que no se dejará “llevar por los denunciadores seriales”. Al mismo tiempo, lanzó otra crítica al expresidente Mauricio Macri al recordar que asumió la presidencia en 2015 “procesado”. “El único problema que tiene Argentina es que Adorni no declaró su patrimonio previo a ingresar a la función pública”, ironizó.

    Consultado sobre si el escándalo podría afectar la imagen de su gobierno de cara a las elecciones de 2027, Milei descartó el impacto y reafirmó su intención de presentarse a la reelección.

    El jefe de Gabinete, Manuel Adorni

    “Sí, yo me voy a presentar. ¿Cómo no me voy a presentar si estamos haciendo el mejor gobierno en la historia? ¿O vos crees que es normal haber metido 16.000 reformas estructurales en desregulaciones? Cuando me hablan de la micro economía, eso es micro”, aseguró.

    Y agregó: “El ajuste fiscal más grande en la historia de la humanidad en tiempo récord. Todos predecían una hiperinflación, y la evitamos. Todos predecían una gran depresión, la economía crece. Yo creo que si fuera peronista o tuviera sobornado a los medios de comunicación, como hacen otros, ya habría calles con mi nombre, cosa que yo no me lo permitiría”.

    Por último, afirmó a El Observador: “Mi rival soy yo mismo. Es hacer cada día un mejor gobierno. No me importa lo que me pongan enfrente. No me importó en el 2023, ¿me va a importar ahora, siendo yo el que está manejando las palancas? Yo voy a presentarle a los argentinos mi gestión. ¿Y sabes qué? Todo lo que yo prometí en la campaña lo cumplí antes de la elección de medio término y todas las cosas que prometí en la elección de medio término ya las las cumplí en febrero”.

    Distinción en Madrid

    Por otro lado, Milei recibió este viernes la Medalla de Honor de la Universidad CEU San Pablo durante la inauguración de la II Edición de los Cursos de Verano CEU-María Cristina, celebrada en el Aula Magna de esa casa de estudios en Madrid. El acto se enmarca en la sexta visita del mandatario a la capital española desde su asunción en diciembre de 2023.

    La distinción fue entregada en reconocimiento a “su relevante papel como economista y docente; a su destacada contribución al debate internacional sobre las políticas de libertad económica; y a su liderazgo en reformas orientadas a la estabilidad y modernización institucional de la República Argentina”, según precisó la propia institución universitaria.

    Durante su discurso ante el auditorio, Milei defendió los resultados económicos de su gestión. El presidente argentino señaló que la inflación, que al inicio de su mandato rondaba el 211% en minoristas y el 300% en mayoristas —con una dinámica proyectada hacia el 15.000%—, se ubica actualmente entre el 25% y el 30%. “Lo hicimos sin violar los derechos de propiedad, devolviéndole la libertad a los argentinos”, afirmó.

    En otro pasaje de su intervención, cuestionó los modelos económicos en Europa, señalando de forma directa que “no puede crecer porque está atestada de regulaciones“. El mandatario argentino advirtió que la obsesión por corregir supuestos “fallos de mercado” mediante la intervención estatal solo consigue “matar el crecimiento económico”.

    “Vengo de un país que estaba repleto de ellas y sé cómo termina esa película; España está a tiempo de mirar el espejo de Argentina para no repetir nuestra tragedia histórica, afirmó el mandatario en referencia al gasto público descontrolado, el ataque a la propiedad privada y las regulaciones en nombre de la “justicia social”.