Blog

  • Tregua en Diputados. Pro, la UCR y los provinciales no dieron quorum y frustraron la ofensiva opositora contra Adorni

    Tregua en Diputados. Pro, la UCR y los provinciales no dieron quorum y frustraron la ofensiva opositora contra Adorni

    La oposición no consiguió hoy reunir el quorum necesario para abrir la sesión especial convocada para debatir la interpelación de Manuel Adorni y una eventual moción de censura. La ausencia de Pro, la UCR y los bloques provinciales que habitualmente acompañan al oficialismo terminó por frustrar la ofensiva contra el jefe de Gabinete y confirmó el acuerdo político que el Gobierno había tejido durante las últimas horas para evitar una definición en el recinto.

    La sesión, prevista para las 14, quedó obturada por la decisión de los bloques dialoguistas de no bajar al recinto. Solo 117 diputados avalaron la discusión.

    A cambio, el oficialismo se comprometió a abrir desde el miércoles próximo la comisión de Asuntos Constitucionales para discutir allí el procedimiento y los alcances de una eventual interpelación.

    Con el apoyo de sus aliados, el Gobierno logró frenar la ofensiva de la oposición contra Adorni
    Con el apoyo de sus aliados, el Gobierno logró frenar la ofensiva de la oposición contra AdorniHenana Zenteno

    La decisión de no dar quorum no se limitó a Pro, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y la UCR. También alcanzó a los bloques provinciales que suelen garantizarle gobernabilidad a La Libertad Avanza (LLA). Los legisladores vinculados a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Marcelo Orrego (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rolando Figueroa (Neuquén), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) optaron por mantenerse al margen de la sesión.

    Ninguno de esos espacios quiere cargar con el costo político de precipitar la caída del jefe de Gabinete ni aparecer alineado con una ofensiva impulsada por el kirchnerismo.

    La salida les permite a todos ganar algo. Los libertarios consiguen tiempo para intentar descomprimir la crisis y preservar la agenda legislativa del Gobierno. Los aliados, por su parte, evitan quedar alineados con el kirchnerismo en una votación que podría haber acelerado la caída política del funcionario.

    La radical Karina Banfi y Maximiliano Ferraro (CC), en el recinto
    La radical Karina Banfi y Maximiliano Ferraro (CC), en el recinto Henana Zenteno

    La estrategia fue acordada durante las últimas horas entre Martín Menem y los principales referentes de los bloques que suelen acompañar al oficialismo. El presidente de la Cámara baja buscó desactivar una sesión que amenazaba con monopolizar la agenda parlamentaria y poner en riesgo, además, los proyectos económicos que el Gobierno aspira a aprobar este miércoles.

    Entre ellos figuran el acuerdo para pagar US$171 millones a los holdouts Bainbridge y Attestor y el denominado “Súper RIGI”, el régimen de incentivos para inversiones superiores a los US$1000 millones.

    La apertura de la comisión de Asuntos Constitucionales funciona, en ese contexto, como una salida intermedia. El oficialismo acepta discutir la situación de Adorni, pero traslada el debate a una instancia que le permite ganar tiempo y diluir, al menos por ahora, cualquier intento de avanzar con una moción de censura.

    También funciona como un mensaje al Senado, donde la semana pasada se avanzó con un acuerdo entre el oficialismo y la oposición de avanzar con la interpelación en el recinto sin contar con despacho de comisión o el voto de los dos tercios para tratar un proyecto sobre tablas. Se trata de una guerra por la interpretación del artículo 101 de la Constitución Nacional, que regula la moción de censura para el jefe de Gabinete.

    Pese al fracaso de la sesión, la oposición decidió permanecer en el recinto y dar un debate en minoría para capitalizar políticamente el escándalo que rodea al jefe de Gabinete. El mensaje entre líneas es que el oficialismo logró evitar una votación, pero no clausurar la discusión sobre la situación de Adorni.

    El oficialismo evitó que la oposición iniciara el debate sobre la eventual interpelación de Adorni
    El oficialismo evitó que la oposición iniciara el debate sobre la eventual interpelación de Adorni

    Permaneció en el recinto Unión por la Patria (UP), la Coalición Cívica (CC), el Frente de Izquierda, dos catamarqueños ligados al gobernador Raúl Jalil, Marcela Pagano (Coherencia) y la radical Karina Banfi. El bloque Provincias Unidas se dividió: solo dieron el presente los jujeños de Carlos Sadir, los socialistas y el radicalismo crítico de Martín Lousteau y Pablo Juliano. Los cordobeses también se escindieron: Carlos Gutiérrez, Juan Brugge y Juan Schiaretti avalaron la sesión mientras que los más ligados al gobernador Martín Llaryora, como Ignacio García Aresca, se ausentaron.

    Schiaretti charla con Pichetto en la previa de la frustrada sesión en la Cámara baja
    Schiaretti charla con Pichetto en la previa de la frustrada sesión en la Cámara baja Henana Zenteno

  • Las escrituras de compraventa en Buenos Aires cayeron 3,1% en mayo y el crédito hipotecario acumula una baja de 37% en el año

    Las escrituras de compraventa en Buenos Aires cayeron 3,1% en mayo y el crédito hipotecario acumula una baja de 37% en el año

    Las hipotecas formalizadas en mayo cayeron 54,8% frente a igual mes de 2025

    Las escrituras de compraventa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) totalizaron 5.435 actos en mayo de 2026, lo que representa una baja del 3,1% frente a los 5.610 registros del mismo mes del año anterior, según informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. El monto total de las transacciones, en cambio, trepó un 8,5%, hasta los $848.932 millones.

    El valor medio de cada operación se ubicó en $156.197.247, equivalente a USD 110.080 al tipo de cambio oficial promedio. En términos nominales, ese monto creció un 12% en 12 meses, aunque medido en moneda estadounidense acusó una caída del 7,7%, una brecha que refleja el efecto del tipo de cambio sobre el poder adquisitivo en dólares de los compradores locales.

    PUBLICIDAD

    Si se compara contra abril de 2026, la actividad retrocedió un 0,7%, cuando se registraron 5.572 escrituras. Si bien la variación es marginal, consolida una tendencia de estabilización en torno a las 5.400-5.500 operaciones mensuales que se observa desde el inicio del año. En el acumulado de los primeros cinco meses, las operaciones sumaron 23.487 compraventas, un 1,2% por debajo del mismo período de 2025, que había cerrado con 23.765 actos.

    La serie histórica de compraventas acumuladas en los primeros cinco meses del año, que se extiende desde 1998, ubica a los 23.487 actos de 2026 en un nivel intermedio dentro del rango histórico. Lejos quedan el pico de 28.789 operaciones de 1998 y las 26.702 del boom UVA de 2018, pero también del mínimo de 4.896 registrado durante el aislamiento de 2020. El mercado porteño de bienes raíces transita, según los datos del Colegio de Escribanos, una fase de actividad sostenida pero sin el impulso del crédito que caracterizó los períodos de mayor dinamismo.

    PUBLICIDAD

    Hombre en traje firma documentos en un escritorio de banco, frente a empleada sonriente. Mesas con monitores, carpetas, planta. Ventana con edificios urbanos.

    Cae la participación de los créditos hipotecarios

    El dato que más preocupa al sector es el del crédito hipotecario. En mayo se formalizaron unas 587 escrituras con hipoteca, un derrumbe del 54,8% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado enero-mayo, las hipotecas totalizan 3.387, contra 5.394 del mismo periodo de 2025 —una caída del 37,2%—. La participación del crédito sobre el total de compraventas cayó al 10,8%, frente al 22,7% que representaba en igual período del año anterior.

    La serie histórica expone la magnitud del retroceso: en los primeros cinco meses de 2018, durante el auge de los créditos UVA, se habían formalizado 9.387 hipotecas en CABA, casi el triple de las registradas en el mismo período de 2026. Aquel pico contrasta también con los mínimos alcanzados durante la pandemia en 2020, cuando las restricciones redujeron las hipotecas acumuladas a apenas 350 actos. El nivel actual, si bien muy por encima de ese piso, se aleja de los volúmenes que el mercado inmobiliario necesita para sostener un ciclo de expansión.

    Magdalena Tato, presidenta del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, atribuyó la desaceleración del crédito a factores que el sector anticipaba. “Mayo confirma una tendencia que venimos observando desde enero: el mercado de compraventas se sostiene con solidez, pero el crédito hipotecario se desacelera respecto a 2025 por todo lo que adelantamos”, afirmó e insistió: “Llevamos cinco meses con más de 37% menos de hipotecas que en el mismo período de 2025.”

    Para Tato, la demanda de vivienda no está ausente —“lo demuestran las más de 23.000 escrituras acumuladas en el año”—, pero enfrenta una barrera de acceso al financiamiento. “La demanda de vivienda existe, pero necesita financiamiento accesible para convertirse en operaciones concretas. Es el desafío central del segundo semestre y de los tiempos que vengan, buscando nuevas herramientas para generar ese círculo multiplicador que generan los préstamos para la vivienda”, completó la presidenta de la entidad.

  • La otra cara de la mejora laboral: cada vez más argentinos buscan un segundo trabajo para llegar a fin de mes

    La otra cara de la mejora laboral: cada vez más argentinos buscan un segundo trabajo para llegar a fin de mes

    Las plataformas digitales ampliaron las changas y el trabajo como monotributista, una vía que sostiene ingresos pero no garantiza mejores condiciones laborales

    La baja del desempleo en la Argentina no logra ocultar el avance de la informalidad laboral. Según datos oficiales, el primer trimestre de 2026 registró un 7,8% de desempleo, apenas 0,1% menos que el mismo período de 2025, pero con un crecimiento sostenido del trabajo informal. Las cifras muestran que 1,7 millones de personas no consiguieron trabajo y casi la mitad de los ocupados lo hacen sin protección legal ni beneficios formales.

    El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la cantidad de personas desocupadas aumentó en 81.074 durante el trimestre y en 15.343 en la comparación interanual. La proporción de trabajadores informales alcanzó el 44,2%, con un crecimiento interanual del 2,2%. El empleo registrado cayó en 32.211 puestos respecto a 2025, mientras que las ocupaciones informales sumaron 403.758 nuevas personas.

    PUBLICIDAD

    El fenómeno afecta a todo el país, pero se concentra en los principales conglomerados urbanos y en regiones con fuerte presencia de actividades industriales y petroleras. El mapa laboral muestra que Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz lideran la desocupación. Varias provincias de la Patagonia viven el impacto de la transición de yacimientos convencionales a la explotación de Vaca Muerta, con una pérdida de empleos formales en la industria petrolera.

    Salarios insuficientes y pluriempleo

    Eliana Bracciaforte, emprendedora y cofundadora de Workana, advirtió en Infobae Al Mediodía que muchas personas ya no logran cubrir sus necesidades básicas con un solo empleo formal. “El salario promedio privado formal ronda $1.800.000. Hay mucha gente que cobra $600.000 por ocho o nueve horas de trabajo”, detalló Bracciaforte.

    PUBLICIDAD

    La especialista explicó que el pluriempleo se volvió habitual. “Salgo a la tarde con el auto, si tengo la suerte de tener uno, y hago unos pesos extra porque no me alcanza”, ejemplificó. La búsqueda de ingresos adicionales se repite tanto en el sector formal como en el informal, donde los salarios son incluso más bajos.

    Bracciaforte remarcó que la reciente reforma laboral no logró revertir la tendencia de deterioro. “No veo que, hablando con empresarios y emprendedores, digan: ‘Ahora me animo a contratar’. La reforma no está cumpliendo la promesa que venía a cumplir”, sostuvo.

    Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz lideran la desocupación en un mapa laboral que también refleja la pérdida de empleo formal en la Patagonia (VisualesIA)

    Evolución del empleo y distribución regional

    El INDEC registró que, a pesar de la estabilidad en el número total de ocupados, muchas familias sumaron integrantes al mercado laboral. La presión sobre los hogares creció por la insuficiencia de los salarios.

    El criterio estadístico oficial considera como ocupada a toda persona que haya trabajado al menos una hora en la última semana. Este umbral refleja el impacto de las aplicaciones de transporte y reparto, que permiten a miles de personas acceder a “changas” o trabajos eventuales y sumar ingresos. El crecimiento de la informalidad laboral mantiene la tasa de desempleo estable, pero esconde la precarización de las condiciones de trabajo.

    En la Patagonia, la transición hacia la explotación no convencional en Neuquén y la caída de los yacimientos maduros en Santa Cruz y Chubut provocaron una merma de empleos formales. Las provincias tradicionalmente petroleras no lograron compensar la destrucción de puestos con nuevas incorporaciones.

    Plataformas digitales y nuevas formas de empleo

    El avance de las plataformas digitales modificó el mercado laboral. Bracciaforte explicó que muchas personas eligen trabajar de forma independiente, atraídas por la flexibilidad, aunque las condiciones no siempre resultan mejores. “Las plataformas permiten una salida superrápida: aplicás, te das de alta y empezás a trabajar”, indicó.

    La diferencia entre trabajo informal tradicional y el trabajo a través de plataformas se vuelve relevante. Bracciaforte distinguió entre quienes trabajan en la informalidad sin derechos y quienes ingresan como monotributistas.

    “Las plataformas grandes te obligan a darte de alta como monotributista para poder trabajar”, aclaró. Sin embargo, la responsabilidad de facturar y cumplir con la normativa queda en manos de cada trabajador.

    En general, quienes ingresan al universo informal cobran menos que los asalariados formales. “No terminan cobrando más. En general, está demostrado que cobran menos”, agregó la especialista.

    El pluriempleo se volvió habitual porque muchos salarios no alcanzan para cubrir necesidades básicas, según explicó Eliana Bracciaforte (Imagen Ilustrativa Infobae)

    Impacto de la inteligencia artificial y automatización

    La inteligencia artificial influye en la dinámica de contratación, aunque su efecto pleno aún no se refleja en el mercado argentino. “Todavía no hay impacto de la IA en el mercado laboral. Lo que sí vemos es la tendencia a la informalidad y a buscar empleo en plataformas”, afirmó Bracciaforte.

    Empresas tecnológicas y nuevos emprendimientos retrasan las contrataciones por la posibilidad de automatizar tareas. “Estoy empezando un emprendimiento y hoy somos mi socia, yo y agentes de IA. Cuando facture, recién ahí pensaré en contratar”, relató Bracciaforte.

    El avance de la automatización genera incertidumbre sobre el futuro del empleo. La especialista advirtió que la velocidad del cambio supera la capacidad de adaptación de la sociedad y de las políticas públicas.

    Desigualdad, profesionalización y futuro del trabajo

    Las condiciones de acceso al empleo formal y calificado no son iguales para todos. Bracciaforte señaló que solo una porción menor del mercado laboral puede elegir trabajos acordes a su formación y expectativas. “Quienes pueden titularse o terminar una carrera con salida laboral representan un porcentaje menor”, consideró.

    La brecha de género también se refleja en los datos oficiales. “Las mujeres son quienes más desempleadas están en este momento, 8,3 para mujeres y 7,4 para varones”, precisó Bracciaforte. El impacto de la caída en la calidad del empleo es mayor en los sectores más vulnerables.

    La falta de políticas estratégicas para vincular la generación de divisas con la creación de empleo limita las oportunidades de desarrollo. La discusión sobre el rol de la inteligencia artificial y la automatización en el futuro del trabajo aún no ocupa un lugar central en la agenda pública argentina.

    Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

    • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

    • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

    • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

    • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

    • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

    Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

  • Japón implementará la mayor subida de tasas de visado en casi medio sigloEl país asiático aprobó un aumento sin precedentes en las tasas de entrada y permanencia, con efectos inmediatos para quienes deban gestionar trámites migratorios desde el próximo mes

    Japón implementará la mayor subida de tasas de visado en casi medio sigloEl país asiático aprobó un aumento sin precedentes en las tasas de entrada y permanencia, con efectos inmediatos para quienes deban gestionar trámites migratorios desde el próximo mes

    Japón aplicará desde el 1 de julio de 2026 la primera revisión significativa de sus tasas de visado desde 1978, decisión formalizada en una reunión del gabinete del gobierno, según informó la agencia de noticias internacional Euronews. El aumento afecta de manera directa a turistas y personas de negocios procedentes de países que requieren visado para ingresar al país.

    El visado de entrada única subirá de 3.000 a 15.000 yenes, (USD 18,57 a 92,84) mientras que el de entradas múltiples pasará de 6.000 a 30.000 yenes (USD 37,14 a 185,68), lo que equivale aproximadamente a 87 euros y 175 euros respectivamente. El ministro de Exteriores, Toshimitsu Motegi, explicó que la revisión responde a la necesidad de ajustar el sistema a la inflación acumulada y a los cambios en los tipos de cambio registrados durante casi cinco décadas.

    PUBLICIDAD

    El funcionario señaló que el esquema vigente ya no se corresponde con el coste real de la gestión administrativa de los visados y de los trámites migratorios. El artículo publicado destacó que esta subida no solo busca equilibrar las cuentas del sistema, sino también enviar una señal de ajuste acorde a los estándares internacionales.

    Comparaciones internacionales y proyecciones turísticas

    Un pasaporte japonés abierto y otro cerrado, con una etiqueta de visado sobre ellos que muestra los valores en yenes de 13.600 y 14.800.

    El gobierno de Japón sostiene que, a pesar del incremento, las nuevas tasas mantienen la competitividad frente a los sistemas migratorios de países occidentales. Según declaraciones recogidas por Euronews, las autoridades compararon las tarifas con las de Estados Unidos y Alemania, que históricamente aplicaron costes superiores a los turistas extranjeros.

    PUBLICIDAD

    Las proyecciones oficiales descartan una caída significativa en el turismo entrante. En los últimos años, el país asiático experimentó un récord de visitantes internacionales, motivado en parte por la debilidad del yen y la popularidad de destinos como Tokio, Kioto y Osaka.

    Las autoridades confían en que la demanda turística seguirá siendo robusta a pesar del encarecimiento de los visados. El portal de noticias recordó que la nueva política solo constituye una parte del paquete de reformas migratorias en marcha.

    Cambios legislativos y nuevas tasas para residentes

    El titular de Exteriores sostuvo que el esquema vigente dejó de reflejar el costo real de la tramitación migratoria - EFE/Carolina Escudero/Archivo

    El 29 de mayo de 2026, la Cámara Alta japonesa aprobó modificaciones en la Ley de Control de Inmigración y Reconocimiento de Refugiados, lo que otorga al gobierno la capacidad de aumentar de manera considerable otras tasas vinculadas a la inmigración. La normativa eleva el techo legal para los cambios de estatus de residencia y renovaciones de visado de 10.000 yenes (USD 61,90) a 100.000 yenes (USD 619,00). Además, la tasa máxima permitida para las solicitudes de residencia permanente sube de 10.000 yenes a 300.000 yenes (USD 1.857,00).

    Las tasas efectivas serán establecidas en una fase posterior mediante órdenes del gabinete y procesos de consulta pública. De acuerdo con los planes gubernamentales, los residentes de larga duración podrían llegar a abonar entre 10.000 yenes (USD 61,90) y 70.000 yenes (USD 433,30), dependiendo del tiempo de renovación de su estatus.

    Para quienes soliciten la residencia permanente, la propuesta contempla una tasa de 200.000 yenes (USD 1.238,00), cifra muy superior a los 10.000 yenes actuales. Estos cambios están previstos para aplicarse antes del 31 de marzo de 2027.

    Crecimiento de la población extranjera y controles tecnológicos

    El Ejecutivo argumenta que las nuevas tarifas seguirán siendo competitivas frente a Estados Unidos y Alemania, y descarta un retroceso relevante - EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

    El aumento de tasas responde también a la necesidad de financiar la gestión de una población extranjera en constante crecimiento. Las cifras oficiales muestran que Japón alcanzó un máximo histórico de 4,13 millones de residentes extranjeros a finales de 2025. El sistema de inmigración requerirá más personal, tecnología e infraestructuras para atender la creciente demanda.

    Parte de los nuevos fondos se destinará a programas de enseñanza de japonés para residentes extranjeros, así como al fortalecimiento de medidas contra las estancias irregulares y la optimización de los sistemas de control migratorio.

    Entre las novedades legislativas figura la introducción del Japan Electronic System for Travel Authorization (JESTA), un programa de autorización electrónica de viaje similar a los utilizados por Estados Unidos y Reino Unido. El sistema exigirá a los viajeros de 74 países exentos de visado que proporcionen información previa al embarque, como identidad, motivo de viaje y destino. Se proyecta la entrada en funcionamiento para el ejercicio fiscal de 2028.

    La agencia de noticias internacional subrayó que estas reformas buscan dotar al sistema migratorio japonés de mayor capacidad operativa y tecnológica, en línea con la evolución de los flujos migratorios y turísticos globales.

  • Una adolescente sufrió graves lesiones tras caer de su moto y permanece internada

    Una adolescente sufrió graves lesiones tras caer de su moto y permanece internada

    Una adolescente de 17 años permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Rosa de Chajarí tras sufrir un accidente de tránsito que le provocó lesiones de carácter grave. El hecho ocurrió cuando circulaba en motocicleta junto a una amiga y perdió el control del rodado al impactar contra un cordón.

     

    El caso tomó relevancia luego de que personal policial se presentara en el nosocomio para avanzar con las actuaciones correspondientes y constatar el estado de salud de la adolescente.

     

    Según el informe médico preliminar, elaborado tras la realización de una Tomografía Axial Computarizada (TAC), la paciente presentó un hematoma subdural, múltiples fracturas de cráneo y lesiones en el macizo facial, lesiones consideradas de carácter grave, publicó Tal Cual.



    Cómo ocurrió el accidente

     

    Durante la entrevista realizada por efectivos policiales en presencia de sus padres, la adolescente alcanzó a relatar que se desplazaba en una motocicleta Corven 110 junto a una amiga de 19 años.

     

    La adolescente indicó que transitaba por avenida 28 de Mayo y, tras superar la rotonda que conecta con avenida Alem y Doctor Casillas, giró la vista para verificar si se aproximaba otro vehículo.

     

    En ese momento, impactó contra el cordón de la calzada, lo que provocó la caída de ambas ocupantes. Según manifestó, no intervino ningún otro vehículo en el siniestro.



    Investigación en curso

     

    Como consecuencia del impacto, la conductora sufrió las lesiones más severas y debió ser internada en terapia intensiva, donde continúa bajo observación médica. Por su parte, la acompañante de 19 años no presentó lesiones de consideración.

     

    Todo lo actuado fue comunicado a la fiscal de turno, Carolina Ezpeletta, quien dispuso la realización de las diligencias de rigor para documentar el hecho y avanzar con la investigación correspondiente.



  • Francisco Caputo, el hermano de Santiago que todos nombran y nadie reconoce

    Francisco Caputo, el hermano de Santiago que todos nombran y nadie reconoce

    Mientras la figura de Santiago Caputo concentra buena parte de la atención por formar parte del triángulo de hierro que domina el Estado, otro integrante de la familia comenzó a adquirir relevancia dentro del entramado de poder que rodea al oficialismo. Se trata de Francisco Caputo, hermano mayor del principal asesor presidencial, con un Javier Milei que no es ajeno a ninguno de ellos: mira los movimientos de los hermanos y ofrece gestos en medio de la interna libertaria que fagocita al Gobierno.

    Por estos días, el nombre de Francisco comenzó a sonar con fuerza. Además de ser coach ontológico y la cara de la marca “Súper Humanos”, con actividades formales en ARCA recién desde 2024 vinculadas a servicios de asesoramiento y gestión, hay fuentes empresariales que aseguran que es una de las piezas clave de la Fundación Faro, esa organización que conduce formalmente Agustín Laje, intelectual que se identifica con las ideas de derecha. En Casa Rosada lo niegan.

    Desde 2024, esta suerte de un think thank libertario busca generar ámbitos de formación de cuadros técnicos, producción de ideas y también mecanismos de financiamiento para el espacio político. Pero tiene problemas de carácter interno por estos días, por diferencias con el sector de Karina Milei pese a tener todo el respaldo del jefe de Estado, quien hoy será uno de los oradores, tal vez el central, en el evento que se realiza en el salón de Puerto Madero a partir de las 19.30 y se mostrará con el flamante vocero presidencial, Adrián Ravier.

    En concreto, la Inspección General de Justicia (IGJ) —que depende del ministro de Justicia Juan Bautista Mahiques, quien sí responde a Karina Milei—busca conocer su financiación. Laje declaró haber recibido casi $ 5 mil millones (unos US$ 4,8 millones) en concepto de “donaciones” en 2024, primer ejercicio bajo la estructura y denominación actual.

    La información para el organismo que depende del ministro karinista no fue suficiente: le requirió la presentación del “Anexo XIII”, en el que deben listarse los ingresos recibidos por donaciones que superen los 40 salarios mínimos ($ 11 millones) y que Fundación Faro aún no detalló.

    El organismo le dio diez días para responder. También intimó a la Fundación a presentar los estados contables correspondientes a 2025. Para muchos en el oficialismo, se trató de una jugada que responde a las disputas que existen entre Karina y Mahiques, designado por ella, y Santiago Caputo del otro lado.

    Juan Bautista Mahiques y Karina Milei, en la jura del ministro
    Juan Bautista Mahiques y Karina Milei, en la jura del ministro.

    Entre los dos referentes de la administración Milei hay por lo menos miradas opuestas en diversos temas de la gestión libertaria y estrategia electoral. Esto quedó a la vista en 2025, cuando aquellos partidarios de Santiago Caputo quedaron afuera de las listas que compitieron en la elección legislativa de dicho año dominadas por dirigentes cercanos a Karina. Y volvieron a quedar en superficie cuando una cuenta de X este año atribuida a Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados y un leal a la hermana del Presidente, disparó fuertes críticas al asesor. Los ánimos quedaron caldeados y sin resolución.

    Francisco, de 42 años, sabe de estas disputas pero quienes están en su órbita dicen que su perfil es bajo y que no pretende involucrarse en temas del Gobierno pese a todas las versiones que circulan. Según NOTICIAS, el hermano del asesor solo funciona como una persona de consulta, respetado no solo por el integrante más famoso de la familia sino por el resto de sus hermanos, Ezequiel y Malena, que completan el cuarteto de hijos que tuvo el escribano Claudio Caputo. Claudio, además de un hombre adinerado, fue titular del Colegio de Escribanos de la Ciudad entre 2017 y 2021, y falleció en junio de 2024.

    La voz de “Fran”, de hecho, solo se conoce por una vieja entrevista que data de 2019, en la que ofrece definiciones sobre el dinero. “Siempre decimos en los entrenamientos que no hay nada que se pueda comprar con dinero que no se pueda comprar con confianza”, declaró en ese entonces.

    No es, obviamente, que vamos a comprar un auto y sacamos del bolsillo confianza. No se trata de eso, sino de preguntarnos realmente por qué es que no tenemos dinero. Y muchas veces es porque nos falta confianza en nosotros mismos. La persona confiada tiene la capacidad, la competencia, para crear el dinero”, agregó. Públicamente, lo que se conoció de acuerdo a los registros de la ANSES es que tuvo un trabajo en relación de dependencia en Camalu SA, una empresa de cultivo de cereales que tiene como cara visible al ejecutivo Pablo Costa, del rubro agropecuario. Además, fue escribano del padre de los Caputo y constituyó Camalu SA, donde trabajan sus hijos, para concentrar las operaciones comerciales del negocio rural.

    También, trascendió que Francisco tuvo lazos con la escribanía de la familia, ubicada en la calle Córdoba. Curiosamente, esa escribanía fue la primera sede de una fundación de La Libertad Avanza que se constituyó para recaudar dinero para la campaña de Milei presidente. Pero tenía otro nombre, Instituto para el Crecimiento, y fue controlada por Nicolás Posse, un íntimo amigo del economista y que transitó una fallida experiencia como jefe de Gabinete cuando LLA alcanzó el poder.

    Santiago Caputo
    Santiago Caputo.

    Faro, una vez que apareció, tuvo éxito ante su poder de convocatoria. Porque organizó tres cenas de recaudación en el Yacht Club de Puerto Madero, con Milei como orador principal: el 13 de noviembre de 2024 y el 4 de agosto y el 15 de diciembre de 2025. A la primera asistieron José Luis Manzano (Edenor), Hugo Eurnekian (Corporación América), Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Bettina Bulgheroni, Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Claudio Belocopitt (Swiss Medical), Sebastián Bagó, Horacio Marín (YPF) y representantes de Vista Oil & Gas y Techint, entre otros.

    Por otro lado, investigaciones periodísticas vinculan al hermano del consultor con tareas de articulación política, reclutamiento de cuadros técnicos y acercamiento de perfiles para ocupar cargos en organismos estatales. Entre los casos mencionados aparece su presunta participación en la recomendación de funcionarios para la empresa energética estatal ENARSA.

    Precisamente, La Nación publicó que el hermano del asesor se encargó del reclutamiento de Tristán Socas, Federico Márquez y Diego Zabala. En Balcarce 50 también se encargaron de negar esa versión como también rechazaron que tenga algún vínculo con la empresa que se quedó con la licitación de la Hidrovía: Jan De Nul, de los hermanos Juan, Patricio y Georgi Neuss. En Noticias quedó reflejado que los Neuss son amigos del asesor presidencial Santiago Caputo desde la infancia: compartieron el country Martindale de Pilar desde los cinco años.

    “El capital de estos chicos son las relaciones humanas que heredaron de su padre, que fue presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Conocen mucha gente”, dijo alguien que conoce de cerca a la familia ante la consulta de PERFIL.

    JPK / KW / ff

  • El Top 10 de Forbes 2026: los creadores digitales que rompieron el techo de los mil millonesPor primera vez, el ranking anual de Forbes reúne a los diez creadores digitales que, juntos, superan los mil millones de dólares en ingresos y reafirman el dominio de la economía de creadores

    El Top 10 de Forbes 2026: los creadores digitales que rompieron el techo de los mil millonesPor primera vez, el ranking anual de Forbes reúne a los diez creadores digitales que, juntos, superan los mil millones de dólares en ingresos y reafirman el dominio de la economía de creadores

    El auge de los creadores digitales ha transformado la industria del entretenimiento y los negocios. Según el ranking elaborado por Forbes, las diez figuras de la economía de creadores en 2026 han convertido sus audiencias en imperios mediáticos y comerciales, superando, por primera vez, el umbral colectivo de USD 1.000 millones en ingresos anuales. Este Top 10 refleja el alcance global y la diversificación de quienes dominan plataformas como YouTube, TikTok e Instagram.

    10. Codie Sanchez

    La experiodista y financiera Codie Sanchez suma 10 millones de seguidores enseñando estrategias para pequeños negocios tradicionales, como lavanderías y máquinas expendedoras. Con 10 millones de seguidores y ganancias de USD 31 millones, rechaza las fórmulas de riqueza rápida y se enfoca en el potencial de negocios considerados “aburridos” para transformar vidas y comunidades.

    PUBLICIDAD

    Mujer joven de cabello castaño largo y ondulado, con blazer negro y top verde, sentada frente a un letrero luminoso que indica "ON AIR"

    9. Mark Rober

    Mark Rober, ingeniero y divulgador científico, suma casi 91 millones de seguidores con sus videos educativos de alto presupuesto. Sus proyectos explican conceptos científicos a través de experimentos, desde construir montañas rusas hasta colaborar con figuras como Cristiano Ronaldo. En 2026, dio una charla TED sobre cómo revitalizar la educación STEM en Estados Unidos.

    Dos hombres posan para una selfi en un campo de fútbol iluminado de noche. Uno es Cristiano Ronaldo, el otro sostiene un teléfono con flash

    8. IShowSpeed

    Con 184 millones de seguidores y USD 30 millones en ingresos, IShowSpeed saltó a la fama gracias a sus reacciones virales y contenido de videojuegos. Su popularidad creció al colaborar con estrellas del fútbol mundial y expandirse a contenidos de viajes y retos. Este año, lanzó una gira mundial junto a la FIFA para la Copa del Mundo 2026.

    PUBLICIDAD

    IShowSpeed llegó a 184 millones de seguidores, obtuvo USD 30 millones en ingresos y lanzó una gira mundial con la FIFA para la Copa del Mundo 2026 (REUTERS/Stephanie Lecocq)

    7. Druski

    El comediante Druski domina plataformas como YouTube, TikTok e Instagram, y ha sabido proyectarse más allá de lo digital con campañas nacionales y participaciones en televisión. Es anfitrión de los BET Awards 2026 y ha colaborado con celebridades como Kevin Hart, Timothée Chalamet y Zoe Saldaña, generando ingresos por USD 20 millones y sumando 38,5 millones de seguidores.

    Druski expandió su carrera desde YouTube, TikTok e Instagram hacia la televisión y los BET Awards 2026, con 38,5 millones de seguidores (Credit: Darren Yamashita-Imagn Images)

    6. Charli D’Amelio

    Charli D’Amelio mantiene 210 millones de seguidores tras su paso por Broadway, y retornó a las redes con los videos de baile que la hicieron famosa. Es embajadora de Prada y rostro de campañas para marcas internacionales. Su impacto se refleja en 210 millones de seguidores y USD 18 millones en ingresos anuales, liderando nuevamente tendencias en TikTok y YouTube.

    Charli D’Amelio sostuvo 210 millones de seguidores, retomó sus videos de baile y sumó campañas con marcas internacionales como Prada (REUTERS/David Swanson)

    El dúo Rhett & Link continúa su éxito con Good Mythical Morning, que suma más de 240 episodios al año y casi 20 millones de espectadores. Han diversificado su contenido con libros, shows culinarios y nuevos proyectos en plataformas como Tubi y Apple, logrando ingresos de USD 37 millones y un total de 45,6 millones de seguidores.

    Steven Bartlett convirtió The Diary of a CEO en una empresa valuada en USD 425 millones y consolidó alianzas con Spotify, LinkedIn y Adobe (REUTERS/Kevin Wurm)

    4. Markiplier

    Markiplier (Mark Edward Fischbach) ha dado el salto del streaming a la producción cinematográfica con su película Iron Lung, que recaudó USD 50 millones. Además, acumula 76,8 millones de seguidores con populares pódcast y videos de gaming, acumulando 76,8 millones de seguidores y USD 38 millones en ingresos.

    Un hombre de cabello castaño oscuro con barba y camisa oscura gesticula con ambas manos frente a un micrófono; se ven dos lámparas y un aire acondicionado detrás

    3. Steven Bartlett

    El emprendedor británico Steven Bartlett transformó The Diary of a CEO en una empresa valorada en USD 425 millones. Su holding Steven.com abarca medios, eventos en vivo e inversiones. Bartlett, con USD 52 millones en ingresos y 38,7 millones de seguidores, mantiene asociaciones con Spotify, LinkedIn y Adobe.

    Steven Bartlett transformó The Diary of a CEO en una empresa valorada en USD 425 millones (REUTERS)

    2. Dhar Mann

    Dhar Mann lidera un equipo de 200 personas que produce historias virales traducidas a 13 idiomas, llegando a 171 millones de seguidores y generando 65 millones de dólares en ingresos. Este año firmó acuerdos para producir 40 dramas verticales con Fox y colaboró con la NFL en el Super Bowl LX como “Chief Kindness Officer”.

    Un hombre sonriente con barba y camisa azul está de pie, con las manos juntas frente al pecho. Detrás hay una pared clara con arcos y una escalera

    1. MrBeast

    Al frente del ranking está MrBeast (Jimmy Donaldson), cuya empresa Beast Industries gestiona un imperio de medios, alimentación y tecnología. Con 873 millones de seguidores y USD 300 millones de ingresos, gestiona un imperio de medios, alimentación y tecnología.

    Donaldson, de 27 años y actual líder global en suscriptores de YouTube con más de 400 millones de seguidores.

    El fenómeno de los creadores digitales no solo se refleja en cifras millonarias, sino también en la expansión de sus marcas hacia industrias tradicionales y nuevos formatos de entretenimiento. Varios integrantes del Top 10 han llevado sus proyectos a plataformas de streaming, colaborado con grandes empresas y desarrollado productos propios, consolidando la presencia de los influencers en sectores que antes estaban reservados a figuras tradicionales del espectáculo y los negocios.

  • En plena ofensiva opositora contra Adorni y con las PASO en agenda, Santilli y “Toto” Caputo recibirán a Jalil, Sáenz y Jaldo

    En plena ofensiva opositora contra Adorni y con las PASO en agenda, Santilli y “Toto” Caputo recibirán a Jalil, Sáenz y Jaldo

    Imagen 3V4VOAZTB5CP3OAKUEL4TTK764

    En un momento político especialmente delicado para el Gobierno, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, recibirán este martes, a las 14.30, en la Casa Rosada a los gobernadores peronistas Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), tres mandatarios con peso específico en el Congreso y con capacidad para inclinar votaciones decisivas en el Senado y en la Cámara de Diputados.

    La reunión se desarrollará en una semana en la que el oficialismo enfrenta uno de los mayores desafíos políticos desde la llegada de Javier Milei al poder. En la Cámara de Diputados, el kirchnerismo y un sector de la oposición no alineada impulsan una ofensiva para avanzar con una moción de censura contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, una herramienta que nunca fue aplicada desde la reforma constitucional de 1994.

    PUBLICIDAD

    En ese contexto, Santilli y Caputo aparecen como dos piezas centrales de la mesa política del Gobierno. El primero está a cargo de la relación con las provincias y de la negociación parlamentaria; el segundo administra los recursos y es el responsable final de las transferencias y de las respuestas financieras que reclaman las provincias.

    La presencia del ministro de Economía en el encuentro es una señal del valor que la Casa Rosada le asigna a la reunión. Los gobernadores llegan con una agenda concreta de pedidos vinculados con obras públicas, fondos para infraestructura, transferencias nacionales y reclamos por los recursos coparticipables, en un escenario de fuerte restricción fiscal impulsado por la administración libertaria.

    PUBLICIDAD

    Pero detrás de las demandas económicas también se desarrollan negociaciones políticas. Tanto Jalil como Jaldo y Sáenz mantuvieron, desde el inicio de la gestión de Milei, una relación de cooperación con la Casa Rosada, aunque preservaron autonomía y capacidad de negociación. Los tres mandatarios fueron claves para facilitar acuerdos parlamentarios y cuentan con legisladores propios que, en distintos momentos, acompañaron proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo.

    La cita se produce, además, cuando el oficialismo busca fortalecer su posición en ambas cámaras ante la amenaza que representa la avanzada opositora contra Adorni. En la Casa Rosada consideran que una eventual moción de censura tendría un fuerte impacto institucional y político y trabajan para impedir que prospere la iniciativa promovida por el kirchnerismo y sectores dialoguistas.

    La tarea de conseguir apoyos está en manos de Santilli, quien desde hace semanas mantiene conversaciones con gobernadores y jefes parlamentarios para consolidar un esquema de respaldo al Gobierno. El ministro del Interior también encabeza otra negociación considerada estratégica por Javier Milei: la reforma electoral que impulsa el oficialismo y cuyo objetivo principal es eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

    La modificación del sistema electoral figura entre las prioridades políticas del Gobierno para este año y requiere construir mayorías parlamentarias que La Libertad Avanza, por sí sola, no posee. En ese esquema, el respaldo de mandatarios provinciales con influencia sobre diputados y senadores se vuelve un activo indispensable.

    Los tres gobernadores que participarán del encuentro representan perfiles diferentes dentro del peronismo. Jalil, de Catamarca, fue uno de los mandatarios que más canales de diálogo mantuvo con la administración libertaria y suele aparecer entre los gobernadores más proclives a alcanzar acuerdos con la Nación.

    Karina Milei Patricia Bullrich

    Jaldo, en Tucumán, consolidó una posición de autonomía respecto del kirchnerismo y construyó un vínculo pragmático con el Gobierno nacional, al tiempo que preserva un importante volumen de representación legislativa y una estructura territorial con peso propio en el norte del país.

    Sáenz, por su parte, gobierna Salta desde una identidad provincial y con un esquema de alianzas amplio. Aunque mantiene reclamos permanentes por recursos e infraestructura, también se convirtió en uno de los interlocutores frecuentes de la Casa Rosada y en un actor relevante dentro del bloque de gobernadores dialoguistas.

    La reunión de este martes será observada con atención tanto por el oficialismo como por la oposición. En el Gobierno entienden que la estabilidad parlamentaria de los próximos meses dependerá en buena medida de la relación con los gobernadores y de la capacidad para sostener acuerdos en un Congreso fragmentado.

    Con la presión opositora sobre Adorni, las discusiones sobre la reforma electoral y las demandas financieras de las provincias sobre la mesa, Santilli y Caputo buscarán reforzar una alianza política que se volvió indispensable para la gobernabilidad y para sostener la agenda legislativa de Javier Milei en una etapa de creciente tensión en el Congreso.

  • Detuvieron a un hombre y secuestraron un arma tras ataque a disparos en barrio Capibá

    Detuvieron a un hombre y secuestraron un arma tras ataque a disparos en barrio Capibá

    Detuvieron a un hombre por una tentativa de homicidio luego de una serie de allanamientos realizados en barrio Juan Pablo II, de Paraná, en el marco de la investigación por un ataque a balazos ocurrido durante la madrugada del lunes en barrio Capibá.

    Como resultado de los procedimientos, la Policía secuestró un arma de fuego calibre .22 con almacén cargador y puso a disposición de la Justicia a un sospechoso de 30 años, se confirmó a Elonce.



     

    El hecho se registró alrededor de las 4.30, cuando una mujer alertó a la Policía sobre la presencia de una persona herida en la zona. A raíz del llamado, efectivos de la Comisaría Décimo Quinta acudieron al lugar para verificar la situación y brindar asistencia.



    Según había informado a Elonce, la segunda jefa de Operaciones de la Departamental Paraná, Cecilia Galiano, las primeras averiguaciones permitieron establecer que dos hombres mayores de edad habían mantenido una fuerte discusión que derivó en un ataque con arma de fuego. Como consecuencia, uno de ellos recibió dos impactos de bala.

     

    La víctima recibió dos disparos

     

    De acuerdo con la información oficial, uno de los proyectiles impactó en la pantorrilla izquierda de la víctima, mientras que el otro rozó la zona de la nuca, provocándole una lesión superficial. Pese a la gravedad potencial del episodio, el hombre fue asistido de inmediato.

     

    Posteriormente, fue trasladado al Hospital San Martín, donde permaneció bajo observación médica. Fuentes policiales indicaron que las heridas no comprometieron órganos vitales y que, tras ser evaluado por los profesionales de salud, recibió el alta médica.



    Las tareas investigativas realizadas durante las horas posteriores permitieron determinar que tanto la víctima como el presunto agresor residían en barrio Capibá, se indicó a Elonce. Asimismo, los investigadores establecieron que ambos mantenían conflictos de larga data, situación que habría desencadenado la agresión armada.

     

    Allanamientos y detención

     

    Con los elementos reunidos durante la investigación, la Justicia ordenó una serie de procedimientos que fueron concretados en barrio Juan Pablo II. En total, se realizaron tres allanamientos simultáneos en busca de pruebas vinculadas al ataque.



    Como resultado de los operativos, los efectivos detuvieron a un hombre de 30 años señalado como presunto autor de los disparos, indicaron fuentes policiales a Elonce. Además, secuestraron un arma calibre .22 con almacén cargador, elemento que será sometido a las pericias correspondientes para determinar si fue utilizado durante el hecho investigado.

     

    La causa quedó caratulada como supuesto delito de tentativa de homicidio y continúa bajo investigación judicial. Los investigadores analizan testimonios de vecinos y otras evidencias recolectadas para reconstruir con precisión la secuencia del ataque y esclarecer completamente las circunstancias en las que se produjo el violento episodio que conmocionó a los habitantes de barrio Capibá.

  • Marcha atrás: La Libertad Avanza retiró las firmas de un polémico proyecto de ecocidio que preveía penas de hasta 25 años de prisión

    Marcha atrás: La Libertad Avanza retiró las firmas de un polémico proyecto de ecocidio que preveía penas de hasta 25 años de prisión

    Lo que parecía encaminado a avanzar en el Senado terminó encontrando un fuerte obstáculo en el rechazo de las entidades agropecuarias y productivas. Luego de la polémica que generó el proyecto de ley que buscaba incorporar el delito de ecocidio al Código Penal, crear un nuevo capítulo dedicado a los delitos contra el ambiente y establecer penas de hasta 25 años de prisión en determinados casos, los senadores de La Libertad Avanza (LLA) que habían acompañado el dictamen decidieron retirar sus firmas de la iniciativa.

    La decisión se conoció después de varios cuestionamientos por parte de entidades del agro, que advirtieron sobre los alcances que podría tener el proyecto sobre las inversiones y diversas actividades económicas.

    La iniciativa había obtenido dictamen favorable en las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, pero la controversia escaló rápidamente tras conocerse los detalles del texto.

    Patricia Bullrich junto a Carolina Losada, esta última senadora había votado en disidencia
    Patricia Bullrich junto a Carolina Losada, esta última senadora había votado en disidenciaFabián Marelli

    Una de las mayores sorpresas había sido el acompañamiento de Patricia Bullrich, una dirigente históricamente cercana al sector agropecuario. Sin embargo, la propia legisladora confirmó que el oficialismo decidió dar marcha atrás.

    “Ya sacamos las firmas de la iniciativa de ecocidio. Al mediodía no queda ninguna de LLA. Vamos a levantar este dictamen y llamar a los sectores, pero más adelante [para un nuevo proyecto]”, dijo Bullrich a LA NACION.

    Junto con Bullrich también habían acompañado el dictamen los senadores libertarios Juan Carlos Pagotto, por La Rioja; Romina Almeida, por Entre Ríos, y Bartolomé Abdala, por San Luis. La propuesta también había recibido respaldo de legisladores del PRO, representantes de fuerzas provinciales y algunos senadores vinculados al peronismo. En cambio, la senadora santafesina Carolina Losada había firmado en disidencia, acompañada por Nadia Márquez y Maximiliano Abad.

    Antes de que se resolviera retirar las firmas, Bullrich había intentado llevar tranquilidad frente a las críticas provenientes del sector agropecuario y aseguró que el proyecto sufriría cambios profundos. “Lo que hicimos fue firmar para habilitar el trabajo sobre el proyecto, pero va a tener muchas modificaciones; prácticamente va a ser otro proyecto”, sostuvo.

    La legisladora explicó que el objetivo original era avanzar sobre los incendios intencionales y otros hechos de gravedad ambiental. “Fundamentalmente, lo que se busca es que, cuando hay una sentencia firme sobre alguien que incendió un bosque, tenga consecuencias”, afirmó.

    Además, procuró despejar las dudas planteadas por productores y empresarios. “De ninguna manera va a perjudicar al campo. No lo vamos a llevar al recinto si no está absolutamente claro que es para sancionar a quienes incendian bosques de manera intencional. No tiene nada que ver con lo productivo”, señaló.

    Qué dice el proyecto de ley

    La iniciativa había sido impulsada por la senadora Edith Terenzi, de Despierta Chubut, y proponía incorporar al Código Penal una nueva figura destinada a sancionar daños ambientales considerados especialmente graves o irreversibles. El proyecto planteaba la creación de un nuevo Título XIV denominado “Delitos contra el ambiente”, dentro del cual se incorporaba específicamente la figura del ecocidio.

    Edith Terenzi fue la promotora del proyecto de ley de "ecocidio"
    Edith Terenzi fue la promotora del proyecto de ley de “ecocidio”

    Según la definición incluida en el texto, se consideraba ecocidio al daño irreversible o especialmente grave provocado sobre el ambiente en violación de normas de protección ambiental. Uno de los aspectos que más cuestionamientos despertó fue el esquema de sanciones. El proyecto establecía penas de tres a 10 años de prisión para quienes provocaran daños “especialmente graves, extensos y duraderos” sobre el ambiente. Cuando el daño fuera considerado irreversible, la pena prevista ascendía de cinco a 15 años de prisión.

    Las sanciones se agravaban aún más cuando hubiera víctimas fatales. El texto disponía que “si como consecuencia del delito tipificado en el artículo precedente se produjera la muerte de una persona, la pena será de prisión de cinco a 25 años”. Asimismo, establecía que “si el resultado fuera la muerte de dos o más personas, el mínimo de la pena se elevará a 10 años”.

    La propuesta también incorporaba responsabilidad penal para las empresas, contemplando multas económicas, suspensión de actividades, pérdida de beneficios estatales y restricciones para contratar con el Estado.

    Otro de los puntos observados por las entidades rurales era que el delito podía configurarse no solo por conductas intencionales sino también por “imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de los deberes a su cargo”.

    En los fundamentos, Terenzi argumentó que “el Código Penal argentino no contempla delitos ambientales como categoría autónoma” y sostuvo que “la creciente degradación de los ecosistemas a escala global, regional y nacional exige una respuesta clara, contundente y eficaz del derecho penal.”

    Sin embargo, apenas se conoció el contenido del proyecto comenzaron a multiplicarse las objeciones desde el sector agropecuario.

    La Sociedad Rural Argentina (SRA) anticipó que se opondría a la iniciativa y advirtió que haría “todo lo posible” para impedir su tratamiento en el recinto. La entidad consideró que el texto podía generar inseguridad jurídica y afectar inversiones vinculadas con la producción.

    Las críticas también llegaron desde la Federación de Acopiadores de Granos, donde cuestionaron la falta de precisiones sobre conceptos centrales como “daño ambiental irreversible” o “daño ambiental especialmente grave”, al considerar que podían dar lugar a interpretaciones arbitrarias.

    Frente a ese escenario, el oficialismo optó por retirar las firmas y volver a empezar. Según adelantó Bullrich, la intención ahora es elaborar una nueva propuesta y abrir previamente una instancia de diálogo con los sectores productivos para buscar consensos antes de impulsar nuevamente una iniciativa vinculada con los delitos ambientales.