Blog

  • El lado B del superávit comercial: cómo la caída de las importaciones le da aire al Gobierno

    El lado B del superávit comercial: cómo la caída de las importaciones le da aire al Gobierno

    (Imagen Ilustrativa Infobae)

    Un superávit comercial histórico permitió al Gobierno ampliar la capacidad de compra de divisas en el Mercado Libre de Cambios (MLC), impulsado no solo por la mejora exportadora sino también por una marcada caída de las importaciones.

    La dinámica del comercio exterior argentino en los primeros meses de 2026 se caracteriza por un doble fenómeno: mientras las ventas externas alcanzan niveles récord y el resultado fiscal supera expectativas, el descenso del flujo importador por una actividad económica zigzagueante y anticipos de compras el año anterior actuó como un factor clave para la acumulación de reservas.

    PUBLICIDAD

    Al analizar la composición de este superávit, surge que la desaceleración de las compras al exterior proviene principalmente de los sectores más golpeados por la baja demanda interna, sobre todo industria y construcción. Estos segmentos vieron restringida su capacidad de importar bienes de capital y productos intermedios, lo que reduce su participación en la demanda de dólares dentro del MLC. Como consecuencia, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró acceder a más divisas y alcanzar la meta anual de compras de USD 10.000 millones gracias a esa menor competencia por billetes verdes en el mercado formal.

    La alternancia entre meses de expansión y contracción limita la recuperación sostenida de la producción y condiciona la compra de insumos y equipos del exterior

    Esta situación encuentra explicación en las oscilaciones de la actividad económica. La alternancia entre meses de expansión y contracción limita la recuperación sostenida de la producción y condiciona la compra de insumos y equipos del exterior. Sectores que históricamente lideraban la demanda de divisas, como la industria, hoy se mantienen en terreno neutro y ajustan su demanda de dólares a la baja.

    PUBLICIDAD

    Otro elemento relevante es el sobrestockeo de insumos y bienes realizado por muchas compañías antes de las elecciones de medio término de octubre de 2025. Ese exceso en los inventarios ayuda a explicar por qué las importaciones mantienen una curva descendente en los primeros meses de 2026, más allá del contexto de lentitud productiva.

    Triptych de campo de trigo con cosechadora, plataformas petroleras y mina a cielo abierto con maquinaria pesada, superpuesto con un gráfico verde ascendente.

    Según el análisis de Invecq Consulting, “las importaciones volvieron a caer (7% i.a.) por menores volúmenes (13,6% i.a.), ya que los precios subieron 7,6% i.a” en mayo. El retroceso de las cantidades importadas fue generalizado en todos los meses de 2026, con un acumulado de 10,8%. Se destacaron las bajas en Combustibles y lubricantes (38,8% i.a.), Piezas y accesorios para bienes de capital (31,1% i.a.), Bienes de capital (13,7%) y Bienes intermedios (3,1 por ciento).

    La consultora que dirige Esteban Domercq destacó: “Todos los bienes vinculados a la actividad económica retrocedieron -a excepción de energía, que se explica por el cambio estructural de Argentina”. Además, la firma resalta: “Esta caída generalizada responde a que la actividad sigue alternando meses de expansión con otros de contracción, sin lograr afianzar un crecimiento sostenido”.

    En marzo, el nivel de actividad se ubicó apenas 0,4% por encima del de febrero de 2025, excluyendo intermediación financiera e impuestos netos de subsidios. Los primeros indicadores de abril y mayo anticiparon un mayor enfriamiento.

    En marzo, el nivel de actividad se ubicó apenas 0,4% por encima del de febrero de 2025, excluyendo intermediación financiera e impuestos netos de subsidios

    “Ese 0,4% esconde una notable heterogeneidad sectorial; el caso más relevante para la dinámica externa es el de la Industria, el sector más demandante de divisas (en promedio, explicó el 55% de las importaciones totales entre 2021 y 2025), que sigue recesivo: en lo que va del año cae 2,3% versus el mismo período de 2025, año que había cerrado 9,9% por debajo del nivel de 2022”, destacó Invecq.

    LCG coincidió en que “las importaciones continuaron estancadas, en línea con una actividad que no despega”. Frente a abril, cayeron 2,5% mensual desestacionalizado y se ubicaron en alrededor de 6.000 millones de dólares. El retroceso anual fue del 7%, explicado exclusivamente por cantidades (14% i.a.), mientras que los precios aumentaron. “Excepto bienes intermedios, que aumentaron únicamente por precios (10% i.a.), todos los rubros mostraron bajas interanuales”, mostró el informe. Sobresalió la baja de piezas y accesorios para bienes de capital (27% i.a.; disminuyó en USD 374 millones a/a).

    La perspectiva de LCG para los próximos meses sugirió que “sin una actividad que reactive, es esperable que [las importaciones] se sostengan en niveles similares a los observados recientemente”. Además, advirtió que la baja del precio internacional del petróleo y del oro podría reducir el dinamismo exportador en el segundo semestre.

    Sin una actividad que reactive, es esperable que [las importaciones] se sostengan en niveles similares a los observados recientemente (LCG)

    El análisis de Equilibra Consultores aportó que la baja importadora en mayo “vino por menores cantidades (13,6% i.a.), mientras que los precios subieron 7,6% i.a.”. Aquellas vinculadas a la producción cayeron por séptimo mes consecutivo (16% i.a.) y las de consumo también retrocedieron (3,1% i.a.), lo que reforzó la visión de una demanda interna estancada.

    (Imagen Ilustrativa Infobae)

    Equilibra subrayó que “el abultado superávit del intercambio de bienes acumulado en los primeros 5 meses del año apuntala la calma cambiaria: no es casualidad que su monto sea levemente superior a la compra de divisas cercana a USD 10.000 millones por parte del BCRA en ese período”. El motivo de ese superávit fue una fuerte expansión de las exportaciones primarias y un significativo retroceso de las importaciones asociado al enfriamiento de la actividad no extractiva.

    En la misma línea, un reporte de Max Capital describió que “las importaciones parecen haberse estabilizado en niveles inferiores a los observados antes de las elecciones, posiblemente reflejando una actividad doméstica más débil”. Dentro de las importaciones, los volúmenes de bienes de capital cayeron 12,1% interanual, mientras que los volúmenes de bienes de consumo disminuyeron 1,3% i.a. “La relativa fortaleza de las importaciones de bienes de consumo continúa respaldando la visión de un tipo de cambio apreciado y también responde a la reducción de barreras no arancelarias”, agregó la firma.

    No es casualidad que el monto del superávit comercial en cinco meses sea levemente superior a la compra de divisas cercana a USD 10.000 millones por parte del BCRA en ese período (Equilibra)

    Un análisis de BTG Pactual aportó una hipótesis relevante: “Un exceso de inventarios es una de las teorías que se escuchan con frecuencia, lo que sugiere que la debilidad importadora está ligada a un menor dinamismo en sectores clave como manufacturas, comercio y construcción”. El documento sostuvo que si la actividad económica se recupera, las importaciones también deberían repuntar, lo que pondría presión sobre la cuenta corriente en el segundo semestre.

    Desde un enfoque político-económico, la consultora Cepec interpretó que “los datos representan un fuerte respaldo para la estrategia oficial basada en la generación de superávit externo y acumulación de divisas genuinas”.

    No obstante, la entidad advirtió que “también muestran una economía con menor demanda interna, ya que la caída de las importaciones estuvo explicada principalmente por menores compras de bienes de capital, vehículos y piezas para la producción”. Cepec afirmó: “Esto sugiere que el extraordinario saldo comercial responde tanto al dinamismo exportador como a una actividad económica que todavía muestra señales de moderación”.

  • Finalmente Adorni fue útil

    Finalmente Adorni fue útil

    La falta de quorum en la sesión de Diputados de este martes, en la que se buscaba emplazar el tratamiento de los proyectos de interpelación con moción de censura a Adorni fue la gota que derramó el vaso. Antes del comienzo de esa sesión, el oficialismo aceptó convocar a la Comisión de Asuntos Constitucionales para tratar esos proyectos y darles dictamen la semana próxima. Los argumentos técnicos de la oposición no kirchnerista sobre que la convocatoria se había vuelto abstracta, porque en Labor Parlamentaria poco antes y sin tiempo para deshacer la convocatoria a la sesión, La Libertad Avanza había concedido lo que pedía la oposición, es decir, activar la Comisión de Asuntos Constitucionales y el próximo martes debatir los dictámenes que luego llegarán al recinto, no convencen a la opinión pública, que mayoritariamente lo percibe como una concesión para darle más tiempo a Adorni.

    Hay versiones incluso de que les habrían anticipado que Adorni renunciaría antes del martes pero, aun si así fuera, el daño reputacional producido a los gobernadores independientes del gobierno nacional cuyos legisladores no dieron quorum, como a los propios legisladores y al PRO y la UCR como partidos, es considerable.

    Fue el diputado radical de la provincia de Buenos Aires Pablo Juliano quien desde el propio Congreso y altisonantemente les reclamó a sus correligionarios por sus ausencias: “¡Si vos te hacés llamar radical, tenés que estar acá! ¡Si te hacés llamar de la Unión Cívica Radical, con lo que eso significa, no podés estar ausente acá! ¿Qué te dieron para no venir? ¿Qué te entregaron?”. Terminaron interpelados los legisladores que no comparecieron dilatando la interpelación a Adorni.

    Al día siguiente del reclamo a los radicales el exsenador del PRO Esteban Bullrich le recordó a su partido sus principios al tiempo de renunciar en desacuerdo: “Desde hace ya hace un tiempo me cuesta reconocer en muchas decisiones del partido el espíritu que nos dio origen. No se trata de diferencias tácticas, ni de matices propios de cualquier fuerza política. Se trata de una distancia cada vez mayor entre los principios que decimos defender y las decisiones que finalmente adoptamos (…) permanecer en el partido implicaba aceptar silencios y decisiones con las que ya no podía identificarme. La protección brindada a Manuel Adorni fue, para mí, el hecho que terminó de hacer evidente esa distancia”.

    Pablo Juliano al radicalismo y Esteban Bullrich al PRO están haciendo un aporte al campo político que integran tratando de que regresen a ser lo que son. Muy lamentablemente la UCR tiene una serie de incoherencias que por acumulación son más difíciles de reparar pero el PRO, que por su juventud se enfrenta por primera vez a su equivalente a su Convención de Gualeguaychú (donde se votó aliarse al PRO) todavía puede remediar el daño de subsumirse en una alianza con La Libertad Avanza, aunque fuera solo tácita.

    Cambió Cambiemos. El problema es genealógico. Aunque nunca extremo como LLA, el PRO surgió como partido de derecha, con lo que le alcanzaba para ganar las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, pero para llegar a conquistar la presidencia del país en la subjetividad de época y humor social precovid precisaba correrse al centro. La asociación con Elisa Carrió y los radicales fue un acto fundacional de una coalición de centro. Quizá su principal artífice, Marcos Peña, desarrolló explícitamente ese proceso en un reportaje en 2017 en PERFIL cuya síntesis fue “Cambiemos es la evolución del PRO de la centroderecha al centro”.

    Probablemente para Mauricio Macri aquella alianza de 2015 con Carrió y los radicales haya sido táctica y no estratégica, como claramente fue táctica incorporar en su fórmula para la reelección en 2019 a un peronista –Miguel Ángel Pichetto– como candidato a vicepresidente. Pero en el PRO inicial, y más aún en aquel de 2015, siempre hubo un ala socialdemócrata, del capitalismo del Rin y los padres del milagro alemán, el economista democratacristiano de tendencia liberal Ludwig Erhard y el sociólogo luterano Alfred Müller-Armack, resumido en la frase “Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario”, originalmente asignada al jefe de Gobierno Willy Brandt.

    Además de Marcos Peña, era promotor del giro al centro del PRO Jaime Duran Barba, quien con su actitud provocadora de siempre previo a las elecciones de 2017, en las que Esteban Bullrich le ganó a Cristina Kirchner, dijo que “Mauricio Macri es la nueva izquierda, ahora el PC no es más Partido Comunista, sino Personal Computer”.

    Integran junto con Esteban Bullrich el componente socialdemócrata del PRO la presidente y la vicepresidente de la Fundación Pensar: María Eugenia Vidal y Silvia Lospenato, las dos principales candidatas del partido en el AMBA.

    El PRO tiene que superar el trauma que le dejó salir tercero en las elecciones legislativas desdobladas en el otoño pasado y dejar de sobreactuar el corrimiento a la derecha que infieren tiene la sociedad tras la emergencia Milei. Es más, tendrían que sacar pecho por no haber hecho una alianza en esas elecciones con La Libertad Avanza porque quien hubiera encabezado la lista conjunta era nada menos que Manuel Adorni y hoy su desprestigio se irradiaría sobre el PRO.

    Volviendo a la Fundación Pensar, principal usina de ideas del PRO, dice en el último informe de esta semana que hay “una nueva grieta económica” y “una sociedad partida” donde “el riesgo es que sea un enclave: muchos dólares, poca integración local y conflictividad territorial”, que la motosierra sobre la obra pública “dejó rutas, viviendas, escuelas, hospitales, empresas y trabajadores en el camino”, además que “la macro se convierte en changuito, mostrador y persiana baja”, concluyendo que “desde el PRO no nos resignamos a creer que desde el Estado no podemos ayudar a aquellos sectores que hoy se están quedando atrás, como la industria y la construcción”.

    Este es el espíritu que hizo grandes a Cambiemos y al PRO, entusiasmando a personas como Esteban Bullrich. Quizá su renuncia sea un llamado de atención para volver a las fuentes y recuperar la ambición de la mayoría que los llevó a la presidencia.

  • La CGT acompañará a los jubilados y se acerca a Aceiteros

    La CGT acompañará a los jubilados y se acerca a Aceiteros

    Cristian Jerónimo, uno de los tres secretarios generales de la CGT, se refirió al plan de lucha que anunció la central obrera el jueves por la tarde. Y aprovechó para hablar sobre cómo impactó la reforma laboral en los sindicatos.

    El líder sindical realizó declaraciones radiales. Consultado por qué sucedió en el último cónclave del consejo directivo, mencionó que “se aprobó la continuidad de un plan de acción que ya viene teniendo la CGT, desde que asumió este Gobierno al frente del país”. Mencionó que “va a ser con distintas medidas de acción de distintos sectores, y con una continuidad que ir escalando las medidas para que terminen con un paro nacional y una gran movilización”.

    Bajo esa línea, precisó que “a partir de la misma semana que viene distintas acciones que va a ir tomando la CGT, acompañando ya algunos conflictos existentes con algunas movilizaciones, de ya empezar a acompañar a los jubilados todos los miércoles con un grupo de compañeros que van a estar todos los miércoles acompañando a los jubilados”.

    Jerónimo agregó que la calle Azopardo va a monitorear conflictos como el de Granja Tres Arroyos de Entre Ríos y que avanzará en diferentes medidas de protesta en los próximos meses coordinadas con las dos CTA. “Se va a armar una mesa de organización en la cual no solamente va a estar la CGT: van a participar las CTA. Yo el otro día lo recibí al compañero Daniel Yofra de Aceiteros, también me reuní con el compañero Pablo Moyano”.

    “Me dijo de armar algo grande y contundente para que, a la hora de accionar y golpear, golpeemos al que le está haciendo daño a todos los trabajadores y trabajadoras de la Argentina, que en este caso es el gobierno que está en Balcarce 50”, puntualizó.

    En torno a la fecha del paro, no quiso ofrecer detalles. “Yo lo vengo diciendo ya desde hace algún tiempo. Construir un paro no es de la noche a la mañana, se construye con consenso, con acuerdo para que tenga la contundencia necesaria. La realidad es que cuando nosotros hagamos una medida de esa naturaleza, tiene que haber un acatamiento profundo, y no solamente en el AMBA, sino que tiene que ser a lo largo y a lo ancho del país”, evaluó.

    Y mencionó que “lo que está pasando no impacta solamente en la ciudad de Buenos Aires ni en la provincia de Buenos Aires, sucede en todo el territorio argentino. Bueno, para eso hay que pensar a caminar la Argentina, a concientizar, hablar con muchos sectores en el cual necesitamos que se involucre para, porque no nos olvidemos que hoy el gran problema que tenemos, que cada vez crece más el sector informal”.

    También, el referente del gremio del Vidrio expuso que la CGT debe pensar “en esa gente, no solamente en los trabajadores que tienen hoy la bendición de tener un trabajo formal.

    Para cerrar el capítulo de la huelga nacional, indicó que primero la calle Azopardo debe “visibilizar la problemática de todos. Digo, hacer un paro nacional no es tampoco la salida, la salida es política. Si nosotros sabríamos que resolvemos las cosas haciendo paro nacional y movilizaciones, hubiésemos hecho todo lo que lo que son necesarios”.

  • Buscan a una adolescente de 16 años en Gualeguaychú: salió hacia la escuela y no regresó

    Buscan a una adolescente de 16 años en Gualeguaychú: salió hacia la escuela y no regresó

    La ciudad de Gualeguaychú se encuentra en alerta por la búsqueda de Zaira Morales, una adolescente de 16 años que desapareció este viernes luego de salir de su casa con destino a la escuela, aunque nunca llegó al establecimiento educativo.



     

    Según informaron sus familiares, la joven salió de su vivienda alrededor de las 11 de la mañana para asistir a clases en la Escuela Secundaria Gualeyán, ubicada sobre calle Sobral al Oeste.



     

    Al no regresar en el horario habitual de salida, su madre comenzó a buscarla entre amigas y personas cercanas. Al no obtener información sobre su paradero, radicó la correspondiente denuncia en la Comisaría Novena, jurisdicción donde reside la familia.



    Al momento de su desaparición, Zaira Morales vestía un pantalón marrón y campera negra. La adolescente es de contextura delgada, mide aproximadamente 1,60 metros, tiene el cabello largo y lacio.

    Piden colaboración de la comunidad

     

    La familia también difundió la búsqueda a través de las redes sociales y solicita que cualquier persona que pueda aportar información sobre el paradero de la adolescente se comunique de inmediato con la Policía o al teléfono 3446-608649.



     

    Mientras continúa la investigación, las autoridades y los familiares mantienen activa la búsqueda para lograr localizar a la joven lo antes posible.

  • Karina Milei se reunió con Santilli y Martín Menem en medio de una inminente renuncia de Manuel Adorni

    Karina Milei se reunió con Santilli y Martín Menem en medio de una inminente renuncia de Manuel Adorni

    Senadores - Casa Rosada - Manuel Adorni - Diego Santilli

    Las presiones puertas adentro del Gabinete para que Manuel Adorni deje su cargo crecieron exponencialmente este viernes. Y es que todo indica que el jefe de Gabinete le presentaría este sábado su renuncia a Javier Milei, quien vuelve de su viaje a España a las 6 de la mañana. Es por ese motivo que esta tarde hubo importantes reuniones en la Casa Rosada, todas tendientes a ordenar lo que sería un fin de semana de alto voltaje.

    La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, presidió este viernes una serie de reuniones en Casa Rosada con figuras clave del Gabinete, en lo que desde el entorno presidencial interpretan como los movimientos previos a un inminente cambio en la Jefatura de Gabinete. El nombre del ministro del Interior, Diego Santilli, es el que más fuerza cobra para suceder a Manuel Adorni, cuya salida del cargo se da por descontada en amplios sectores del oficialismo.

    PUBLICIDAD

    Pasadas las 16, Karina Milei recibió al ministro de Economía, Luis Caputo. Más tarde se registró el paso del canciller, Pablo Quirno, y al cierre de la jornada la secretaria general se encontraba reunida con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y con Santilli. Según altísimas fuentes, el funcionario de Interior no estaba siquiera anoticiado de que se evaluaba su nombre hasta antes de entrar a Casa Rosada. Ahora, figuras de su entorno, buscan ni mirar sus teléfonos porque les encantaría anunciar su arribo a la Jefatura. Aun así, no está confirmado.

    También sonaba el nombre del canciller Pablo Quirno, pero su nombre estaría siendo difundido como forma de dispersar la atención mientras el Presidente llega al país.

    PUBLICIDAD

    El ministro del Interior se saluda con Karina Milei

    El anuncio oficial del reemplazo se espera para este fin de semana, con posibilidades de que se anticipe al sábado, el mismo día en que la selección argentina enfrenta a Jordania en el Mundial y en que el presidente Javier Milei regresa de su viaje a España. También analizan realizarlo el domingo.

    Las versiones se aceleraron en las últimas horas a partir de que varios sectores del Gobierno pujaran de la misma manera para encontrar un reemplazo a Adorni, ya que su sostenimiento estaba produciendo un fuerte desgaste en la política de reformas del oficialismo y en la relación con los aliados legislativos y con los gobernadores. Su sostenimiento estaba produciendo un fuerte desgaste en la política de reformas del oficialismo y en la relación con los aliados. A esto se le suma la inminencia de medidas por parte del fiscal federal Gerardo Pollicita, quien podría llamarlo a indagatoria en las próximas semanas.

    Santilli reúne varias condiciones para el cargo: fue designado en Interior por Karina Milei, mantiene buena sintonía con el sector de Santiago Caputo y tiene llegada a los gobernadores. Podría integrar, como hizo en su momento Guillermo Francos, la cartera de Interior con la Jefatura de Gabinete. Otras opciones que circulan son el asesor Eduardo “Lule” Menem —ampliamente descartado por quienes lo conocen, dado que prefiere el perfil bajo— y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

    La decisión de colocar a Santilli trae la interrogante de qué pasaría con el Ministerio del Interior. En ese caso, hay dos posibilidades: o que quede como está o que vaya a la órbita de la Jefatura de Gabinete. En el primer escenario, suena el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt. Para el segundo caso, no descartan que “el Colo” pida que el secretario del Interior sea Gustavo Coria, quien actualmente ocupa ese mismo cargo.

    La agenda legislativa impone un límite al aplazamiento de la decisión. Esto se debe a que el martes próximo a las 15 se firman dictámenes en Diputados y el miércoles a la misma hora en el Senado, instancias en las que los aliados del oficialismo podrían pronunciarse sobre la situación del jefe de Gabinete. Desde el Ejecutivo prefieren que la resolución llegue antes de esa instancia.

    Manuel Adorni

    El desgaste político de la semana tuvo consecuencias concretas dentro de la coalición oficialista. El bloque de diputados del PRO no dio quórum en la sesión que buscaba avanzar contra Adorni, lo que derivó en la renuncia de Esteban Bullrich al partido. “Esto generó un fuerte costo al partido político, lo que tuvo que generar la reacción del mismo Mauricio Macri, quien hoy volvió a enfatizar que Adorni debe renunciar”.

    La tensión también alcanzó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuya negociación para postergar el informe de gestión del 2 de julio terminó en enojos internos. Cuando Adorni publicó en redes que estaba “a disposición” del Senado para esa fecha, en el oficialismo lo leyeron como una maniobra que exponía a los aliados. “Fue mala leche”, definieron desde el espacio. “Él siente que Patricia lo opera”, justifican desde el karinismo.

    Como si fuera poco, esta mañana se conoció una nota de la periodista Paz Rodríguez Niell de La Nación profundizó el clima de malestar. Y es que el funcionario habría utilizado tarjetas de crédito de dos colaboradores para adquirir equipos de videojuegos. Se trató de Laura Daniela Schiuma, directora general de Actividades Presidenciales, y de Luis Enrique Aluju, coordinador de Información de Gobierno al momento de la compra.

    El propio Milei se refirió a la situación desde Madrid con una frase que marcó los términos del debate: si la Justicia declara culpable a Adorni, “lo eyecto de una patada”. Al mismo tiempo, el mandatario sostuvo creer en la honestidad de su funcionario y calificó la explicación patrimonial de este como “absolutamente plausible”. Pero el hecho de haberse referido por primera vez a una eventual salida generó fuertes suspicacias puertas adentro.

  • San Salvador: retuvieron un auto tras detectar a un conductor con 0,88 g/l de alcohol en sangre

    San Salvador: retuvieron un auto tras detectar a un conductor con 0,88 g/l de alcohol en sangre

    En el marco de los operativos “Rutas Seguras”, personal de la Jefatura Departamental San Salvador llevó adelante un procedimiento que culminó con la retención de un vehículo luego de constatar que su conductor circulaba bajo los efectos del alcohol.



     

    El hecho ocurrió durante la tarde de este jueves sobre la Ruta Provincial Nº 23, a la altura del kilómetro 174, en un operativo conjunto entre efectivos de la

    Brigada de Prevención de Delitos Rurales y la División Operaciones y Seguridad Pública de la Jefatura Departamental San Salvador.

     

    Durante los controles, los uniformados interceptaron una Chevrolet Spin conducida por un hombre de nacionalidad boliviana, domiciliado en la ciudad de San Salvador.




    Créditos: Jefatura Departamental San Salvador

    Créditos: Jefatura Departamental San Salvador


    Alcoholemia positiva

     

    Al advertir que el conductor presentaba signos compatibles con una ingesta de alcohol, los efectivos realizaron el correspondiente test de alcoholemia, que arrojó un resultado positivo de 0,88 gramos de alcohol por litro de sangre.



     

    Asimismo, durante la inspección se constató que el automovilista no contaba con la documentación correspondiente al seguro obligatorio del vehículo.

     

    Ante estas infracciones, se procedió a la retención de la Chevrolet Spin, medida que se concretó con la colaboración del personal de Tránsito Municipal.



     

    El procedimiento forma parte de los controles preventivos que se desarrollan en distintas rutas del departamento con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir siniestros de tránsito.

  • Mauricio Macri: “El PRO va a votar la interpelación del señor Adorni en ambas cámaras del Congreso”

    Mauricio Macri: “El PRO va a votar la interpelación del señor Adorni en ambas cámaras del Congreso”

    Mauricio Macri: “El PRO va a votar la interpelación del señor Adorni en ambas cámaras del Congreso”

    El ex presidente Mauricio Macri adelantó que el PRO impulsará la interpelación de Manuel Adorni tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. En un acto de la gira del “Próximo paso”, el fundador del PRO advirtió que “nadie es más importante que el cambio” y dio cuenta de los rumores de la inminente renuncia del Jefe de Gabinete: “Se escuchan cosas y ojalá no haga falta esto (la interpelación)”.

    En su breve discurso, el ex mandatario recordó que a través de las redes sociales había sido el primero en cuestionar la designación de Adorni. “Dije que la gente para cargos de semejante importancia tiene que llegar por sus antecedentes, no por lealtad ciega. Tienen que estar en un cargo porque es el mejor para el cargo. Y en este caso tiene que ser el mejor para el cambio. Y eso no sucedía”.

    PUBLICIDAD

    Pero también buscó aclarar la posición de su partido, que recibió críticas por no haber dado quórum tanto en el Diputados como en el Senado para las sesiones en las que la oposición impulsaba la interpelación.

    “Ante tanto ruido quiero decir que el PRO no cambió de opinión. El PRO cree que mantener a Adorni destruye la confianza que permite el cambio. No permite que comentemos los avances económicos que hubo”, dijo y aclaró que, sin embargo, el kirchnerismo “no tiene autoridad moral” para denunciar episodios de corrupción en el gobierno actual.

    PUBLICIDAD

    Y aclaró: “Hoy quiero ratificar que para que el cambio sea irreversible, el PRO sostiene lo que dijo. El PRO va a votar la interpelación del señor Adorni en ambas cámaras. Pero se escuchan cosas y ojalá que no haga falta esto. Nadie es más importante que el cambio. Necesitamos no perder energía en cosas que no deberíamos perder un instante”.

    No obstante, más allá de sus críticas contra el jefe de Gabinete, Macri ratificó el apoyo al rumbo general del gobierno de Milei: “Desde el PRO vamos a seguir haciendo algo que es inédito, apoyar para fortalecer el cambio”.

    Noticia en desarrollo

  • Huía armado por un descampado, fue detectado por un dron policial y terminó detenido

    Huía armado por un descampado, fue detectado por un dron policial y terminó detenido

    Un hombre de 35 años fue aprehendido este viernes en Concordia por portación ilegal de arma de fuego, luego de ser detectado mediante un dron policial mientras intentaba escapar de un operativo de prevención peatonal.



    El procedimiento se desarrolló en la intersección de calles Sargento Cabral y 2 de Abril, donde el apoyo aéreo permitió observar que un hombre huía por un descampado. A partir de esa detección, los efectivos que participaban del operativo lograron alcanzarlo a pocos metros y reducirlo.





    El dron permitió advertir la fuga

     

    De acuerdo con la información policial, el dispositivo aéreo fue clave para detectar el desplazamiento del sospechoso y orientar a los uniformados durante la persecución.





    Al interceptarlo, los efectivos comprobaron que llevaba un revólver marca Bagual, calibre .22 corto, con dos cartuchos.



    El aprehendido fue identificado y quedó a disposición de la Justicia por el presunto delito de portación ilegal de arma de fuego. El arma y las municiones fueron secuestradas durante el procedimiento.

  • Paritarias de la construcción: cuánto cobrarán los trabajadores en julio 2026

    Paritarias de la construcción: cuánto cobrarán los trabajadores en julio 2026

    Los trabajadores de la construcción cobrarán en julio de 2026 con una nueva actualización salarial, en el marco del segundo tramo de la paritaria anual 2026-2027 acordada entre la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y las cámaras empresarias del sector.

    El convenio fue firmado con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC), y contempla aumentos escalonados para junio, julio y agosto, además de sumas extraordinarias no remunerativas para los dos primeros meses del período.

    Para julio, el acuerdo establece una suba del 2% sobre los salarios básicos de junio ya actualizados. El esquema forma parte de una recomposición trimestral que comenzó con un incremento del 2,1% en junio y continuará con otro ajuste del 1,9% en agosto.

    En total, la acumulación de los tres tramos representa una mejora cercana al 6,1% en el trimestre, aunque el impacto final dependerá de la evolución de la inflación. Además, una comisión especial de seguimiento volverá a reunirse el 20 de julio para evaluar el escenario salarial de cara a septiembre.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Chaco, La Pampa, San Luis, Corrientes, La Rioja, Formosa, Jujuy y Misiones.

    • Oficial especializado: $6.800 por hora
    • Oficial: $5.817 por hora
    • Medio oficial: $5.375 por hora
    • Ayudante: $4.948 por hora
    • Sereno mensual: $898.817

    Además de los básicos, el acuerdo contempla el pago de una suma extraordinaria no remunerativa para julio, que se abonará en dos partes iguales: el 50% junto con la primera quincena y el 50% restante con la segunda quincena.

    Suma no remunerativa de julio:

    • Oficial especializado: $72.900
    • Oficial: $67.100
    • Medio oficial: $61.500
    • Ayudante: $57.900
    • Sereno: $57.900

    Para el resto de las zonas, los valores mantienen los diferenciales establecidos en el convenio y se actualizan bajo el mismo esquema acumulativo previsto para el trimestre: 2,1% en junio, 2% en julio y 1,9% en agosto, siempre sobre los básicos del mes anterior.

    Qué establece el acuerdo paritario

    El nuevo tramo salarial también incluye una cláusula de absorción, por la cual los empleadores que hayan otorgado aumentos voluntarios a cuenta desde mayo podrán compensarlos con los incrementos pactados.

    Además, se mantiene el aporte solidario del 2% sobre el salario para los trabajadores no afiliados al gremio. Las empresas, por su parte, deberán realizar una contribución equivalente destinada a financiar acciones asistenciales del sindicato.

    Las condiciones alcanzan al personal encuadrado en los convenios colectivos 76/75 y 577/10. El expediente fue girado al Ministerio de Capital Humano y aguarda la homologación formal para tener plena vigencia legal.

  • Gualeguaychú: denunciaron al nuevo presidente de la Cooperativa Eléctrica por acoso sexual y violencia laboral

    Gualeguaychú: denunciaron al nuevo presidente de la Cooperativa Eléctrica por acoso sexual y violencia laboral

    Apenas 11 días después de haber sido electo en mayo como nuevo presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú (CEG), Gustavo Laplacette fue denunciado ante la Fiscalía por gravísimos hechos de violencia de género, hostigamiento y coacción. El caso avanzó con un allanamiento en las oficinas de la empresa el que se recolectaron pruebas claves para la causa. El hecho, que involucra también a otras altas autoridades de la entidad, expone la desprotección de las trabajadoras ante las asimetrías de poder y el ejercicio de la violencia institucional, destacó el portal 0343.

    La denuncia por abuso y violencia laboral fue radicada por una empleada de la empresa Ecotel, la unidad de negocios de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú que provee los servicios de internet, telefonía y televisión. En el expediente N° 4351/2026 la trabajadora manifestó en sede judicial haber sufrido situaciones de “presunta extorsión, coacción o amenaza, violencia laboral y de abuso”, según confirmó la fiscal Martina Cedrés.

    De acuerdo con lo detallado por fuentes directas vinculadas a la investigación penal, la empleada expuso la existencia de “una deliberada presión de las autoridades mencionadas para realizar acciones contra su voluntad”, como así también “acoso sexual y laboral, en un contexto de poder ejercido frente a su negativa a pedidos específicos”. El relato de la víctima detalla que los hechos se desarrollaron durante las últimas dos semanas dentro de las instalaciones céntricas de la institución, inmediatamente después de la asunción de los nuevos consejeros directivos que designaron a Gustavo Laplacette como presidente y a Pablo Bourlot como vicepresidente. La denunciante también habría mencionado que “hubo amenazas explícitas sobre su continuidad laboral y referencias a futuras licencias”.

     

    Gustavo Laplacette
    Gustavo Laplacette, presidente de la Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú fue denunciado por acoso sexual y violencia laboral.

     

    Frente a la gravedad de los delitos denunciados, la fiscal Martina Cedrés solicitó de manera urgente una orden de allanamiento para la sede de la empresa proveedora de energía eléctrica, internet y propietaria del canal de streaming Gchu TV. La medida fue otorgada por el juez de Garantías de turno y ejecutada por el personal de la División de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, quienes procedieron al secuestro de los soportes informáticos DVR pertenecientes a las cámaras de vigilancia del establecimiento. El material audiovisual fue revisado en presencia de testigos y se aguarda el peritaje técnico para establecer si los registros fílmicos constatan las circunstancias denunciadas por la trabajadora, desarrolló el portal 0343.

    Asimismo, la representante del Ministerio Público Fiscal de Gualeguaychú puntualizó que la imputación podría ampliarse a otros integrantes del Consejo de Administración en caso de comprobarse la existencia de chats o mensajes cruzados en la plataforma WhatsApp. Al respecto, Cedrés precisó: “Tengo que reunir una serie de pruebas para determinar el alcance de la imputación”. En tanto, la funcionaria ratificó que “el Juzgado de Garantías otorgó medidas de protección” hacia la denunciante, las cuales incluyen una prohibición de acercamiento recíproca para Laplacette y Bourlot, garantizando así las condiciones para que la mujer pueda seguir desempeñando sus tareas en las oficinas administrativas ubicadas sobre la calle San Martín.

     

    Condena social
    “Ojo con las pibas”: fuerte reclamo en la marcha de Ni Una Menos como una expresión de la condena social que pesan sobre los directivos.

     

    El escándalo institucional y judicial generó un masivo repudio social en Gualeguaychú. El pasado 3 de junio, en el marco de las movilizaciones por la Marcha Ni Una Menos, el colectivo feminista y las trabajadoras de Gualeguaychú detuvieron la columna de la manifestación frente a las puertas de la Cooperativa Eléctrica para exigir justicia y el cese de la impunidad en los cargos de jerarquía.

    Durante la protesta en el espacio público, las manifestantes pintaron con letras rojas sobre la calzada la consigna: “Ojo con las pibas, los estamos mirando”. La intervención ciudadana visibilizó el descontento de la comunidad ante el letargo corporativo y la urgencia de aplicar normativas de protección contra el acoso sexual y laboral.