Blog

  • Rafael Grossi confirmó que mantuvo conversaciones con Irán y aseguró que será necesaria una verificación nuclear “muy rigurosa”A pesar de la negativa pública del régimen, el titular de la OIEA aseguró durante una rueda de prensa en Tokio que existió un “intercambio inicial” con la parte iraní a nivel técnico. “Esperamos que este trabajo se intensifique pronto”, afirmó

    Rafael Grossi confirmó que mantuvo conversaciones con Irán y aseguró que será necesaria una verificación nuclear “muy rigurosa”A pesar de la negativa pública del régimen, el titular de la OIEA aseguró durante una rueda de prensa en Tokio que existió un “intercambio inicial” con la parte iraní a nivel técnico. “Esperamos que este trabajo se intensifique pronto”, afirmó

    El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó este viernes que Irán requiere un sistema de verificación “muy sólido” para asegurar que no desarrolle armas nucleares tras el reciente acuerdo alcanzado con Estados Unidos.

    A su vez, manifestó que las conversaciones para visitar el territorio iraní comenzaron pese a negativa de Teherán: “Tuvimos un intercambio con la parte iraní a nivel técnico, y la expectativa es que este proceso continuar. El trabajo técnico ha comenzado y esperamos estar allí pronto”.

    PUBLICIDAD

    El titular de la OEUA remarcó ante la prensa en Tokio: Creo que el objetivo de este acuerdo es garantizar que no se desarrollen armas nucleares en Irán. El gobierno iraní declaró muy claramente que esa no es su intención”.

    Sin embargo, pese a las declaraciones oficiales del régimen persa, Grossi sostuvo que las manifestaciones de intención no resultan suficientes para la comunidad internacional. “Pero, por supuesto, las intenciones no son suficientes. Tenemos que contar con un sistema de verificación muy sólido… tan pronto como sea posible”, subrayó en su visita a Japón.

    PUBLICIDAD

    Grossi había confirmado el miércoles pasado que los inspectores de la agencia de la ONU visitarán las instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán. El anuncio representó la señal más concreta hasta ahora sobre la implementación de uno de los puntos clave del entendimiento entre Washington y Teherán.

    Imagen de satélite muestra la central nuclear de Bushehr, en la provincia de Bushehr, Irán (REUTERS/Archivo)

    El acuerdo dispone que las actividades relacionadas con instalaciones y materiales nucleares iraníes quedarán bajo supervisión del OIEA. Durante una conferencia de prensa realizada en la central nuclear de Fukushima Daiichi, en Japón, Grossi explicó: “Puedo comprender las declaraciones políticas, son parte de la realidad, pero lo fundamental que quisiera recordarles y a lo que quisiera llamar su atención es que ha habido un Memorando de Entendimiento, firmado por ambos presidentes”.

    El jefe del organismo internacional agregó que el texto “establece explícitamente que las actividades nucleares que se lleven a cabo en relación con las instalaciones de material nuclear serán supervisadas por el OIEA, en todos los sentidos”. El anuncio refuerza la postura del organismo sobre la necesidad de control y transparencia en el desarrollo nuclear iraní, en línea con los compromisos adoptados en las negociaciones recientes.

    La negociación diplomática entre Estados Unidos e Irán enfrenta obstáculos significativos debido a desacuerdos en torno al programa nuclear iraní y al destino de 6.000 millones de dólares congelados en Qatar pertenecientes al régimen chiíta. Las diferencias han dificultado la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo integral entre ambas partes.

    El presidente estadounidense Donald Trump insistió en el desmantelamiento del plan nuclear iraní como condición para impedir que Irán adquiera capacidad de desarrollar un arsenal nuclear. Además, plantea que los fondos por liberar solo puedan utilizarse para la adquisición de bienes estadounidenses.

    Policías caminan frente a una enorme pancarta con la bandera iraní en la plaza de la Revolución Islámica en Teherán, Irán, el domingo 14 de junio de 2026 (AP/Vahid Salemi)

    Por su parte, Teherán aseguró días atrás que no existieron comunicaciones con el organismo de la ONU: “No hemos tenido ninguna reunión con el director general del OIEA (por Rafael Grossi), ni tenemos previsto que el organismo inspeccione las instalaciones nucleares iraníes ,afirmó Esmail Baqaei, portavoz de la Cancillería de Irán.

    Estas demandas intensificaron el debate diplomático y mantienen la incertidumbre sobre el futuro de los recursos bloqueados y la orientación del programa nuclear de Teherán.

    Cabe recordar que en cumplimiento con una ley sancionada por el Parlamento iraní después de la guerra de 12 días con Israel en 2025, Teherán suspendió la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica en julio del año pasado. La medida restringió el acceso y la supervisión internacional sobre el programa nuclear iraní, en un contexto de creciente tensión regional.

    (Con información de AFP y EFE)

  • Karina Milei forcejea con Santiago Caputo después de los cambios para paliar las consecuencias del caso Adorni

    Karina Milei forcejea con Santiago Caputo después de los cambios para paliar las consecuencias del caso Adorni

    El bloque de diputados de LLA, junto a Karina Milei (Fotos: @LLA_diputados)

    La Cámara baja es el territorio de influencia política por excelencia de Karina Milei, que controla los movimientos legislativos a través de su mano derecha, Martín Menem. Pero a pesar de que su poder allí está blindado, últimamente “el jefe” se encarga de regar especialmente las relaciones con sus soldados. Hace dos semanas, los invitó a cenar a un restaurante de sushi y charló con varios, uno a uno. Y ayer volvió a mostrarse cerca de la tropa propia, para acariciarles el lomo y asegurarse de que el desconcierto por Adorni no los aleje de más. Pero más que nada, para escenificar su poder y mostrar que ella manda.

    Lo hizo luego de resultar como la “perdedora” en el juego de distribución de poder en el Gobierno. Particularmente, a partir de los cambios en el esquema de comunicación, que favorecieron a Santiago Caputo.

    PUBLICIDAD

    A diferencia de otras ocasiones en las que presenció buena parte de la sesión, esta vez llegó más tarde, y su visita fue más corta de lo habitual.

    Karina Milei junto a Sharif Menem durante la votación del Super RIGI en Diputados

    En la Cámara la recibió Shariff Menem, porque Martín se encontraba en el recinto, en plena sesión. Después vio a su mano derecha y consejero político en su despacho, junto al joven sobrino y asesor del riojano. Y a la reunión se sumó también Diego Santilli, luego arrobado cuidadosamente por el Presidente cuando resaltó la foto de Karina con todos los diputados.

    PUBLICIDAD

    Karina Milei suele visitar la Cámara cuando hay un triunfo libertario. Pero en general se limita a observar y luego a saludar desde los palcos. Esta vez, además, montó una imagen grupal -y se ubicó a sí misma en el centro- con todos los diputados violetas, sonrientes y triunfales todos, incluida ella. Además, se tomó varias selfies con los legisladores, que se encargaron de publicarlas luego, en sus redes sociales, con los arrobas de rigor a la cuenta oficial de la hermana del Presidente.

    La visita ocurrió después de la media sanción al SuperRigi y el acuerdo con los holdouts. ”Karina fue a capitalizar el triunfo como jefa del espacio que es”, dijeron sus adeptos. Aunque en una dependencia del propio Gobierno lamentaron la imagen con sonrisas en pleno caso Adorni: “Festejamos que frenamos a la propia Constitución con artilugios que permiten nuestras propias leyes”, deslizó un funcionario.

    El jefe de Gabinete, Manuel Adorni. (Foto: EFE/Matías Campaya)

    Mientras tanto, en el campamento libertario de Santiago Caputo, que tiene escasos representantes en la bancada, sintieron un familiar amargor en la boca, provocado por la falta de reconocimiento a las gestiones de su líder para que prosperen los mencionados proyectos de ley. Aunque a diferencia de otras veces, esta no les dolió tanto: están envalentonados con el nuevo diseño de la comunicación del Gobierno, que había quedado descabezada desde que Adorni cayó en desgracia pública y donde volvió a ganar injerencia Caputo.

    De todas formas, en el entorno del asesor no creen que esa influencia perdure. “Seguramente pase lo de siempre: Santiago los recibe, los entrena, arma todo para que funcione y después se lleva el mérito ella”, deslizaron en las Fuerzas del Cielo. Y pusieron como ejemplo el caso de Diego Santilli en el Ministerio del Interior.

    La gran sugerente ausencia de visita de Karina fue la de Manuel Adorni, que no estuvo presente ni físicamente ni en la voz de la Secretaria General. Y si bien desde el entorno del ex periodista aseguraban ayer que está convencido de que aún tiene el apoyo pleno de los Milei, en el Gobierno y sus satélites, insisten hace dos semanas con la hipótesis de que “el Jefe” ya empezó a “soltarlo”. Incluso, aseguran, Karina Milei empezó a deslizárselo sin demasiadas sutilezas a gente de su confianza.

    Javier Milei, Santiago Caputo y Karina Milei

    El jefe de Gabinete había intentado recuperar su prestigio a través de las conferencias de prensa —de hecho, hasta el viernes de la semana pasada planeaba retomar ese formato—. Días después, el Gobierno anunció que lo reemplazaba en el rol de vocero el diputado Adrián Ravier.

    Como dato adicional, Milei no nombró al jefe de Gabinete en su presentación en la cena de Fundación Faro, aunque el ministro coordinador sí estuvo en el evento sentado junto a Karina Milei. Algunos dicen que Adorni se iría durante el Mundial. Otros son más específicos y aseguran que podría ocurrir la semana que viene.

  • Israel y Líbano extienden la quinta ronda de conversaciones en Washington sin un acuerdo sobre una retirada parcial del sur libanésEl Departamento de Estado de Estados Unidos informó que las conversaciones, previstas inicialmente para finalizar el jueves, continuarán este viernes por la mañana

    Israel y Líbano extienden la quinta ronda de conversaciones en Washington sin un acuerdo sobre una retirada parcial del sur libanésEl Departamento de Estado de Estados Unidos informó que las conversaciones, previstas inicialmente para finalizar el jueves, continuarán este viernes por la mañana

    Estados Unidos extendió hasta este viernes la quinta ronda de conversaciones directas entre Israel y Líbano después de que las delegaciones terminaran una nueva jornada sin alcanzar un acuerdo sobre una retirada parcial israelí del sur libanés, uno de los principales puntos de la negociación.

    El Departamento de Estado informó que las conversaciones, previstas inicialmente para finalizar el jueves, continuarán este viernes por la mañana. “Las conversaciones entre Israel y Líbano continúan mientras seguimos facilitando el proceso”, señaló la cartera estadounidense en un comunicado.

    PUBLICIDAD

    Las negociaciones se desarrollan en Washington bajo mediación de Estados Unidos, en un contexto marcado por el frágil alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah, respaldado por Irán. La ronda actual busca avanzar hacia un mecanismo que reduzca la presencia militar israelí en sectores del sur del Líbano y consolide la tregua alcanzada entre las partes.

    Según un portavoz de la embajada israelí citado por The Times of Israel, Israel y Líbano concluyeron el tercer día de reuniones sin un entendimiento definitivo, aunque aceptaron regresar el viernes al Departamento de Estado para intentar alcanzar un consenso.

    PUBLICIDAD

    La expectativa de Washington era que esta quinta ronda concluyera con la firma de un acuerdo marco que contemplara una retirada parcial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de pequeñas áreas de la amplia zona de amortiguación que mantiene en el sur del Líbano. Ese despliegue sería reemplazado por efectivos de las Fuerzas Armadas Libanesas.

    Las negociaciones se desarrollan en Washington bajo mediación de Estados Unidos, en un contexto marcado por el frágil alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah, respaldado por Irán (REUTERS)

    Las áreas incluidas en ese eventual esquema recibieron el nombre de “zonas piloto”. Sin embargo, una fuente israelí sostuvo que el plan difícilmente pueda definirse como una retirada plena, ya que las FDI conservarían una zona de amortiguación de aproximadamente seis millas de profundidad y solo abandonarían sectores donde previamente eliminaron infraestructura atribuida a Hezbolá.

    Israel sostiene que esa infraestructura servía para planificar y ejecutar ataques contra su territorio. En algunos sectores fronterizos, las operaciones israelíes incluyeron la destrucción de localidades libanesas completas, bajo el argumento de que eran utilizadas por integrantes de Hezbollah.

    Pese a la ausencia de un acuerdo, una fuente familiarizada con las conversaciones aseguró a The Times of Israel que las delegaciones lograron avances durante la jornada del jueves después de dos días iniciales marcados por fuertes diferencias.

    Según esa fuente, tanto Israel como Líbano iniciaron la quinta ronda molestos con Estados Unidos por la firma, la semana pasada, de un acuerdo con Irán que incluyó un alto el fuego en el Líbano.

    Israel y Líbano consideraron que ese memorando de entendimiento debilitó uno de los pilares de las negociaciones directas impulsadas por Washington, cuyo objetivo consistía en evitar que Irán influyera sobre los asuntos internos libaneses.

    Un hombre libanés desplazado que sobrevivió a un ataque aéreo israelí lleva un colchón mientras regresa a su casa, dañada por un ataque aéreo, tras el acuerdo entre EEUU e Irán (REUTERS)

    La misma fuente señaló que esa decisión llevó inicialmente a Israel a endurecer su posición y reducir de forma considerable las áreas del sur libanés de las que estaba dispuesto a retirarse.

    Por su parte, Líbano también adoptó una posición más firme durante las conversaciones. De acuerdo con la fuente, los negociadores libaneses buscaron contrarrestar la percepción de que Irán ejerce mayor influencia sobre el país que las propias autoridades libanesas y presentaron mapas con una propuesta de retirada más amplia que la aceptada por Israel.

    La fuente añadió que el margen de maniobra del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu también resultó limitado por las presiones políticas internas, lo que redujo aún más las posibilidades de aceptar una retirada de mayor alcance.

    Durante las últimas 24 horas, las diferencias entre ambas partes sobre la eventual retirada israelí disminuyeron, aunque todavía no alcanzaron el nivel necesario para cerrar un acuerdo.

    La fuente indicó que la presión ejercida por Estados Unidos para concluir la ronda con algún entendimiento llevó a las delegaciones a aceptar una jornada adicional de negociaciones este viernes.

    El Departamento de Estado confirmó posteriormente que las reuniones se reanudarán a las 9:00 hora local y señaló que las partes “continuarán su trabajo hacia un acuerdo”.

  • El Gobierno está envuelto en contradicciones y no logra salir del caso Adorni ni relanzar la gestión

    El Gobierno está envuelto en contradicciones y no logra salir del caso Adorni ni relanzar la gestión

    Karina Milei Patricia Bullrich

    “Hay que seguir. El Congreso se activó. No puede haber una parálisis por el tema Adorni”, planteó ante Infobae una fuente de la mesa política en la previa de la frustrada sesión en la Cámara de Senadores que iba a tratar la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, pero también la insistencia del bloque del PRO para interpelar al jefe de Gabinete investigado por presunto enriquecimiento ilícito. Lejos de una versión unificada, en la administración libertaria conviven distintas explicaciones sobre lo ocurrido el pasado jueves en el recinto.

    Una vez más, el accionar legislativo exhibió la problemática que atraviesa al oficialismo y que lo somete semana tras semana a las mismas dificultades. El impacto político de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra el ministro coordinador y la interna entre los vértices del Triángulo de Hierro, a la que se suman los crecientes gestos de autonomía de la senadora Patricia Bullrich, constituyen hoy uno de los principales obstáculos en la compleja tarea por recuperar la actividad.

    PUBLICIDAD

    Con intención de pasar de página, el presidente Javier Milei impulsó una serie de cambios en el área de comunicación para un obligado relanzamiento que permita a la tropa recuperar el entusiasmo interno. Con el desembarco de Adrián Ravier en la Vocería Presidencial, y el de Fabián Fernández en la Secretaría de Prensa, el oficialismo apostó por desempolvar la comunicación que permanecía suspendida desde marzo y a probar con un estilo de menor confrontación con los medios para esta “nueva etapa”.

    Sin embargo, las modificaciones todavía no lograron alterar el escenario político. La persistencia de la oposición —y de algunos aliados— en avanzar con la interpelación de Adorni continúa complejizando los planes de superación del Poder Ejecutivo.

    PUBLICIDAD

    El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la senadora de LLA, Patricia Bullrich

    “El tema está difícil”, admitió una fuente que transita a diario la Casa Rosada, al tiempo que detectó una ausencia en la estrategia para compatibilizar la actividad legislativa con la defensa del ministro coordinador. No obstante, la permanencia del funcionario es un debate terminado para Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quienes se deshicieron en gestualidades para ratificarlo pese a los movimientos en la causa.

    Como en todo, detrás de la suspensión de la sesión del pasado jueves convergen tantas versiones como integrantes tiene la mesa política.

    El Gobierno cuando carece de estrategia acude al ‘vamos viendo’. Legislativamente es idéntico a lo que intentó en 2025, cuando todo se había desmadrado, con la diferencia de que ahora tiene mucho mejor número, entonces sufre menos que antes”, precisaron desde una de las tribus a este medio.

    Asimismo, hay quienes coincidieron en la versión expuesta por Bullrich, quien argumentó que La Libertad Avanza no dio quórum debido a que no quiso habilitar una sesión en la que el peronismo buscaba tratar la interpelación contra Adorni.

    “Se hizo una maniobra para que se caiga la sesión y evitar la interpelación de Adorni. El resto de la agenda se sacrificó en función de eso”, plantearon ante Infobae. “Nos sirvió. Unión por la Patria no bajó porque no tenía los votos”, coincidió un funcionario karinista que articula entre el Ejecutivo y el Congreso.

    El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, junto a la senadora Patricia Bullrich por los pasillos del Congreso

    Como ocurrió en otras sesiones, sectores de la administración libertaria apuntaron contra la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, por haber perdido la oportunidad para sancionar el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, diseñado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Según exponen, no es la primera vez que el tratamiento de la normativa se posterga: a principios de mes, la legisladora había pospuesto su tratamiento en el marco de la sesión en la que se aprobaron 74 pliegos judiciales, entre ellos el de María Verónica Michelli.

    “Fue una canallada de Bullrich, condiciona todo y después involucra a los aliados. La misma de siempre: hace todo en función de su rédito político. Teníamos los votos para Propiedad Privada y la gestión debe continuar. Mezcla todo”, precisó un alfil negociador a este medio.

    En algunos despachos de Balcarce 50 aspiraban a anotarse otro proyecto en el haber, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el Super RIGI, y sostenían que el PRO no contaba con los dos tercios necesarios para habilitar el debate por que preveían discutir el próximo miércoles en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

    En el karinismo incluso atribuyeron la estrategia del partido amarillo a su titular, Mauricio Macri. Detrás del accionar instrumentado por Goerling Lara —detectaron— se esconde la determinación del exmandatario de acorralar al funcionario como respuesta a las críticas del libertario durante su discurso en Fundación Faro. “El calabrés reaccionó violentamente y lo mandó a Goerling que tuvo sus minutos de fama”, ironizaron ante este medio.

    El jefe de bloque del PRO en el Senado, Martín Goerling Lara, en Infobae en Vivo

    Por su parte, a la ex ministra le facturaron no lograr sostener la dinámica parlamentaria para dejar atrás la polémica que envuelve al ministro coordinador, con el que agiganta sus diferencias pese a los intentos de los Milei por mantener la armonía.

    Desde el entorno de la legisladora admitieron que contaban con los votos necesarios para la sanción del proyecto por el que formalmente convocaron la sesión, pero aclararon que las bancadas socias no estaban dispuestas a acompañar al Ejecutivo en los intentos por frustrar los planes del PRO y el peronismo.

    “Los aliados preferían no poner la cara por Adorni al tener que rechazar el pedido. Cuando vieron la puerta, dijeron ‘salimos por acá’. Patricia prefirió comerse un solo golpe y no dos. Está hinchada las pelotas de este tipo”, afirmaron respecto de Adorni.

    Desde el Senado intentaron justificar además el accionar de la legisladora al esgrimir que la negociación con los espacios políticos en la Cámara Alta para cumplir con los planes que traza el Poder Ejecutivo se complejizó en el último tiempo. “En la Rosada les cuesta entender lo que es la construcción con la oposición. Cuando los obligás a hacer éticamente algo que no quieren, puede salir cualquier cosa”, explicaron.

    Tras el respaldo de Javier y Karina Milei al jefe de Gabinete, el principal desafío del oficialismo pasa por retomar la agenda política y contener el impacto de la investigación en curso. Sin embargo, las diferencias y las versiones cruzadas que dejó la sesión frustrada alimentan la sensación de que, puertas adentro, “algo huele mal en Dinamarca”. Antes de coordinar una defensa, el Gobierno deberá ordenar una interna que continúa condicionando el funcionamiento de la administración.

  • Preocupación en el peronismo del interior por la interna entre los Kirchner y Kicillof: “No somos una alternativa”

    Preocupación en el peronismo del interior por la interna entre los Kirchner y Kicillof: “No somos una alternativa”

    Axel Kicillof Cristina Kirchner

    “Estamos preocupados. Perdemos aceite por todos lados. No logramos armar una alternativa. Los libertarios retoman la iniciativa y nos van a dejar lejos. La realidad es que no somos una opción”. La confesión de la mano derecha de un gobernador peronista reproduce las sensaciones que se anidan en el peronismo del interior del país. La interna entre Axel Kicillof y la familia Kirchner rompe los límites en forma constante y empieza a generar preocupación afuera de la provincia de Buenos Aires.

    En cada distrito hay dificultades en la convivencia del peronismo. En algunas más lógicas que otras. No hay realidades color de rosa. En Tucumán, por ejemplo, la relación entre el gobernador Osvaldo Jaldo y el ex mandatario Juan Manzur pasa por un pésimo momento. En Santa Fe, en cambio, subsisten rispideces, pero se trabaja con el objetivo común de construir la unidad electoral. Pero en Buenos Aires la situación escaló a un ritmo tan vertiginoso que el daño sobre la la fuerza política se agigantó.

    PUBLICIDAD

    La batalla campal de palabras y acusaciones muestra a un peronismo enloquecido, histérico, donde cada sector tiene su estrategia hacia adelante y donde no hay unidad de criterio para acumular fuerzas. En vez de sumar horas articulando una opción electoral diversa y sólida, pierden horas poniendo sobre la mesa los resquemores del pasado e intentando que Axel Kicillof haga lo que no quiere hacer. Y ahí está estancada la discusión. Cada vez con menos matices y más odio.

    “Qué necesidad de hacer esto, qué torpeza. Lo que está pasando es un desastre. Necesitamos un peronismo nacional fuerte. Si todo esto es para sacarnos culpas del pasado, nos podemos pasar la vida haciéndolo. ¿A quién le sirve esto? A nadie”, se quejó un diputado nacional del norte argentino.

    PUBLICIDAD

    Elecciones legislativas de Argentina de 2025 - Bunker Fuerza Patria - Axel Kicillof -Máximo Kirchner

    Desde las provincias, el conflicto bonaerense se ve como una discusión lejana para el día a día de la gente y preocupante para la realidad del peronismo en su conjunto. No solo que no ven unidad, sino que tampoco divisan una salida al conflicto interno de poder que tiene el kirchnerismo. Lo único que saben es que las fricciones bonaerenses repercuten en el armado nacional y dificultan la construcción, a esta altura del calendario, de un proyecto electoral.

    “Están jugando a cosas distintas. Unos están planteando apostar al poder, que es el sector de Kicillof, mientras que del otro lado están viendo cómo hacen para que en la agenda de Axel sean un elemento central. Es altamente nocivo porque terminan lastimando a la competitividad de todos”, reflexionó un histórico dirigente del peronismo del interior.

    Hay una carga fuerte de negatividad en las mirada de los peronistas de las provincias. Lo único que atenúa esas proyecciones es la distancia de tiempo que hay con las elecciones. “Es preferible que esto pase ahora y no el año que viene. El tema es que si esto nos sucede en febrero o marzo del 2027, va a ser difícil la situación”, sostuvo el mismo dirigente, con larga trayectoria en las filas del justicialismo.

    Aparecen estas miradas a futuro algunas hipótesis válidas como que Cristina Kirchner, al final del camino, termine generando un acuerdo con Kicillof o que las diferencias se diriman en unas PASO, donde el candidato ganador quede legitimado por los votos. Lo que atormenta a todos es la incapacidad del peronismo para poder ser una oposición sólida, que no quede anclada en las discusiones internas y que no se autoflagele todas las semanas.

    Banderazo en Parque Lezama - Acto por Aniversario Condena Cristina Kirchner

    “Nos estamos comiendo entre nosotros. Es un peronismo caníbal. Si la tregua no existe, vamos a perder las elecciones. Hoy el peronismo no tiene un candidato que represente a todos”, afirmó un senador nacional del centro del país. Las miradas son diversas en el territorio, pero de norte a sur hay un concepto compartido: la interna está destruyendo al peronismo nacional.

    En las provincias miran el fenómeno bonaerense como parte de un cambio de ciclo en el kirchnerismo. Y, al mismo tiempo, aceptan que, cuando lleguen las elecciones locales, cada cual atenderá su juego. En otras palabras, la mayoría de los gobernadores va a desdoblar los comicios provinciales y tratarán de aislarlos de la pelea que atraviesa al justicialismo a nivel nacional. Si cada uno mira su quintita y las peles continúan, entonces el proyecto nacional encontrará limitaciones varias.

    Existe en algunos jugadores políticos la idea de que la necesidad de todos de volver al poder va a ser más fuerte que las rencillas internas. Otros creen que el camporismo prefiere jugar a perder y que piensa en una candidatura propia para el 2031. Asumen, en esa proyección, que es imposible que respalden a Kicillof, el principal precandidato que hoy tiene el peronismo.

    Una tercera posición pretende que el gobernador bonaerense desarme el conflicto en una reunión con Cristina Kirchner y ponga fin al fuego cruzado. Cada uno tiene sus argumentos, pero todos miran desde afuera. No quieren quedar contamitados por una guerra que sienten que no les pertenece.

    Ilustración de Axel Kicillof tirando de un lado de un escudo peronista partido y Cristina Kirchner tirando del otro. Cielo tormentoso con rayos.

    En el kicillofismo hay una línea bajada por el Gobernador de no responder los ataques de La Cámpora. En el cristinismo aumentan la presión para que Kicillof visite a CFK y mejore la convivencia interna. La relación se volvió completamente inviable y, por momentos, disparatada. Es un enfrentamiento sin límites claros y sin sentido para las mayorías.

    Un gobernador del peronismo fue escueto en la definición de la realidad actual que se vive en el escenario bonaerense: “Están rifando el armado de un proyecto de futuro por la disputa del poder momentáneo”. Incrédulos de lo que están presenciando, en el peronismo de las provincias tratan de convencerse que la interna algún día se frenará. No saben cómo ni cuándo. Solo apuestan al pragmatismo de los actores y al olor a poder que se respire en el inicio del proceso electoral.

  • Con garantías de organismos, el Gobierno busca financiarse con bancos internacionales a una tasa cercana al 6% anual

    Con garantías de organismos, el Gobierno busca financiarse con bancos internacionales a una tasa cercana al 6% anual

    Atlantic Council 2026 - Luis Toto Caputo

    Varios bancos internacionales ya presentaron ofertas al Gobierno para participar en la licitación de la nueva deuda que colocará Argentina con garantías de organismos multilaterales. La tasa de interés, según adelantó el propio ministro de Economía, Luis Caputo, estaría cerca del 6% anual en dólares.

    En total, la intención oficial es colocar USD 5.000 millones, que servirían para refinanciar vencimientos el año que viene. Mientras el Banco Mundial encabezó la iniciativa con garantías por USD 2.000 millones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también se sumó con otros 550 millones de dólares.

    PUBLICIDAD

    Ahora la expectativa es a qué plazo se conseguirá este financiamiento de grandes entidades internacionales y también cuál será finalmente la tasa de interés.

    Caputo remarcó que los fondos no serán utilizados para incrementar el stock de deuda, sino para reemplazar pasivos existentes por otros más convenientes en términos de costo financiero.

    PUBLICIDAD

    Desde el Ministerio de Economía consideran que este mecanismo permitirá reducir el peso de los intereses futuros y mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública.

    El ministro de Economía, Luis Caputo, se reune con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el el Banco Mundial.

    En ese contexto, el ministro también comparó la estrategia actual con la de administraciones anteriores y aseguró que el kirchnerismo dejó obligaciones por USD 177.000 millones a tasas elevadas. Además, sostuvo que la actual gestión ya canceló cerca de USD 20.000 millones de deuda gracias al ajuste fiscal implementado desde diciembre de 2023.

    En el mercado creen que éste es el primer paso para un regreso del Gobierno a los mercados voluntarios de deuda. Una vez que se complete esta colocación, la expectativa es que se logre colocar nuevos bonos bajo ley neoyorkina, pero ya sin estas garantías especiales.

    La baja del riesgo país, que se mantiene por debajo de los 450 puntos básicos, implica que ese objetivo esta más cerca. Sin embargo, como también subió el piso que es la tasa de los bonos norteamericanos, por lo que financiarse a estos niveles todavía es muy caro.

    El rendimiento del bono norteamericano bajó de 4,60% a 4,40% anual, pero sigue muy alto. Esto significa que una emisión argentina debería todavía pagar en un rango del 8,5% a 9% anual. El equipo económico pretende tasas menores.

    Uno de los puntos resaltados por el FMI fue la reducción del riesgo país y el cambio de percepción de los mercados internacionales respecto de la Argentina.

    La vocera del FMI, Julie Kozack, enfatizó ayer que los spreads soberanos se ubican actualmente por debajo de los 450 puntos básicos, reflejando una mejora en la confianza de los inversores. La portavoz sostuvo que este cambio responde a que “el sentimiento de mercado con respecto a Argentina se ha vuelto más favorable”, algo que también se vio reflejado en las recientes mejoras de calificación otorgadas por agencias internacionales de riesgo.

    Pese a reconocer la mejora de las condiciones financieras, el FMI evitó pronunciarse sobre una posible emisión de deuda en los mercados internacionales. “La decisión sobre el momento y las condiciones de acceso a los mercados corresponde a las autoridades argentinas”, afirmó la funcionaria.

    No obstante, el organismo señaló que la continuidad de las políticas orientadas a fortalecer las reservas y sostener la credibilidad macroeconómica contribuirá a facilitar un acceso más sólido y duradero al financiamiento internacional en el futuro.

    También aparecieron los críticos a esta iniciativa del Gobierno. El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, indicó que “es muy mala idea” tomar el préstamo del Banco Mundial para colocar deuda en el mercado. “Debería utilizarse esa ayuda para financiar obras de infraestructura, porque este Gobierno no invirtió nada y hay un gran déficit en ese terreno”.

    Además, reiteró que la mejor manera de conseguir financiamiento en los mercados es “liberar totalmente el flujo de capitales y no mantener los controles que existen actualmente. Eso genera incertidumbre entre los inversores, porque las reglas de juego siguen sin estar claras”.

  • Dos colectivos chocaron en una rotonda en Concordia: uno de los vehículos había tenido una falla mecánica

    Dos colectivos chocaron en una rotonda en Concordia: uno de los vehículos había tenido una falla mecánica

    Un accidente de tránsito se registró este jueves alrededor de las 20:30 en la rotonda que une la Ruta Nacional 14 con la Ruta Provincial 4, en la ciudad de Concordia.



    Según informó la Policía, efectivos de Comisaría Séptima acudieron al lugar tras ser alertados sobre la colisión entre dos colectivos.


    Foto: Jefatura Departamental Concordia

    Foto: Jefatura Departamental Concordia


    Por causas que aún se tratan de establecer, un colectivo Mercedes Benz modelo OF-1418, conducido por un hombre, circulaba por el retorno en dirección a la Ruta Provincial 4 cuando impactó con su parte frontal la parte trasera de otra unidad.



    El segundo vehículo, un Mercedes Benz modelo OF-1417, se encontraba estacionado sobre la banquina debido a un desperfecto mecánico al momento del choque y era conducido por otro hombre.


    Foto: Jefatura Departamental Concordia

    Foto: Jefatura Departamental Concordia


    Las autoridades trabajaron en el lugar para determinar las circunstancias en que se produjo el siniestro. Hasta el momento no se informó sobre personas lesionadas como consecuencia del impacto.


    Foto: Jefatura Departamental Concordia

    Foto: Jefatura Departamental Concordia


  • “Hay que acelerar”: el plan de Adorni para seguir refugiándose en la gestión y el nuevo blindaje del Gobierno

    “Hay que acelerar”: el plan de Adorni para seguir refugiándose en la gestión y el nuevo blindaje del Gobierno

    La reuinion de Mahiques y Adorni en Casa Rosada

    El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, consiguió que los operadores políticos del oficialismo le extendieran por una semana cualquier tipo de iniciativa para interpelarlo. Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, los bloques que proponían este tipo de propuestas no pudieron hacerlo ni en sesiones ni en eventuales reuniones de comisiones.

    Esto no quiere decir que estas no prosperen en las próximase semanas, pero la orden de Javier Milei y Karina Milei de sostener al ministro coordinador parece haber hecho efecto. Si bien existen las profundas diferencias puertas adentro, hasta la jefa de bloque Patricia Bullrich -la principal detractora pública de Adorni al interior del Gobierno- elaboró jugadas tendientes a postergar cualquier tipo de embate opositor.

    PUBLICIDAD

    En primer término, logró que en Labor Parlamentaria se cambiara la interpretación de la cantidad de votos que se precisan para llamar a interpelación a un jefe de Gabinete, cambiándolo de mayoría absoluta a dos tercios de los presentes. También le ordenó a Adorni que no fuera a un eventual Informe de Gestión -el cual estaba previsto para el miércoles 2 de julio- porque no tenía sentido someterse a una “carnicería” opositora. Como último acto de la obra, Bullrich hizo caer la sesión prevista para hoy para evitar la interpelación que quería impulsar la oposición.

    Pese a estos esfuerzos, el karinismo no está conforme. “Ya nos dio la desconfianza suficiente cuando acordó en Labor la semana pasada que para interpelarlo se precisaba mayoría absoluta. Mágicamente cambió su interpretación reglamentaria”, se quejaban. Tal y como se escribió en Infobae, el círculo de la secretaria general de la Presidencia ya manifestó ante propios y extraños que quieren intervenir la influencia de Bullrich sobre el bloque de La Libertad Avanza y en el vínculo con los aliados.

    PUBLICIDAD

    Senadores - Casa Rosada - Manuel Adorni  - Ezequiel Atauche

    Gesto de esto fue lo que ejecutó este martes el jefe de Gabinete, que convocó a todos los senadores a su despacho en Casa Rosada para hacer un seguimiento legislativo y contarles su situación política y judicial. Como si fuera poco, Karina estuvo sentada en los tres encuentros, dando una gestualidad de apoyo rotundo. Al menos por el momento.

    Adorni no pretende irse y asegura que no lo van a remover. Todo pese a que el contexto judicial que lo rodea parece recrudecerse. Este jueves se conoció que el fiscal Gerardo Pollicita le pidió al juez Ariel Lijo las últimas medidas de prueba antes de exigirle explicaciones patrimoniales a Manuel Adorni. Y es que en Comodoro Py se prepara prepara un requerimiento de justificación patrimonial, el paso previo a una eventual citación a indagatoria por enriquecimiento ilícito.

    Ante los suyos, el jefe de Gabinete marca que no le queda otra que “seguir acelerando en la gestión” al interior del Poder Ejecutivo. Para demostrar ante terceros de que sigue teniendo capacidad de ejecución, afirma que metió mano en la Secretaría de Comunicación y Prensa, la cual implicó la salida de su segundo, Javier Lanari. Al parecer, es algo que esperaba hacer hace tiempo. Quienes saben lo que pasa puertas adentro cuentan que quedó decepcionado porque su mano derecha no pudo aliviar la cobertura mediática de su caso.

    Una importante figura de la comunicación libertaria no coincide con esta interpretación. “La mayoría de los errores no forzados vinieron de su parte. Nadie estaba de acuerdo con que haga la entrevista del ”deslomado”. También lo de la entrevista donde dijo lo de las cripto. Lo que sucede es que pretendía que Lanari se autoinculpe por las restricciones a la Sala de Periodistas [de la Casa Rosada] y que, además, tenga la capacidad de sacarle los móviles de la puerta de Indio Cuá“.

    Es por eso que comenzaron a emerger versiones de que estos podrían ser los últimos días de Adorni como jefe de Gabinete. Interpretaciones que llegan desde varios despachos oficiales. Consideran además que el costo de mantenerlo es altísimo por su vínculo con la oposición.

    En el Gobierno están contentos con el nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier. Y más con el flamante secretario de Comunicación y Prensa, Fabián Fernández. “Es un diamante en bruto”, dicen, desde donde agregan que su designación “es un mensaje de poder a los medios y de que se viene una nueva etapa”. Fernández venía de estar a cargo del control de YPF con los medios de comunicación, así como de su política de financiamiento y pauta publicitaria.

    Senadores - Casa Rosada - Manuel Adorni - fabian fernandez

    Quienes miran de afuera esta nueva etapa de la Secretaría creen que habrá un cambio en serio en el vínculo con los medios, aunque temen que “le empiecen a hacer pedidos extrafalarios”. Aun así, reconocen que la cadena comunicacional de todo el Gobierno comenzó a tener mayor fluidez. El ejemplo que ponen es la dinámica que se dio ayer ante el terremoto en Venezuela, que incluyó comunicaciones varias en distintas cuentas y con distintos propósitos. “Ahora todo está más ordenado”, afirman.

    Adorni se jacta de que por su apoyo de los Milei tiene un vínculo mano a mano con los ministros, aunque esto habría flaqueado. Días atrás se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, la cual no fue comunicada por la cuenta oficial del jefe de Gabienete, sino por el usuario institucional del área (@Jefatura_Ar). “La reunión fue para avanzar en la revisión de la agenda económica y productiva y en la definición de prioridades de gestión para el período 2026-2027″, se limitaron a comunicar.

    Para esta semana se preveía llamar a una reunión de mesa política, pero finalmente no se convocó. Es una incógnita si se hará para la próxima semana. Por lo pronto, no está prevista una reunión de Gabinete, algo que está en facultades de hacer. En otros despachos del Gobierno reconocen que “no está el clima para hacerlo”. En tanto, cerca del jefe de Gabinete marcan que la solución es “fingir demencia”. “Está claro que no es lo mismo avanzar en condiciones de amor que en condiciones de tensión”, reconocen.

  • Murió un joven argentino que había protagonizado accidente en ruta uruguaya en mayo

    Murió un joven argentino que había protagonizado accidente en ruta uruguaya en mayo

    A casi un mes del grave siniestro vial ocurrido sobre la Ruta 3, en el departamento de Río Negro, República Oriental del Uruguay, se confirmó el fallecimiento de uno de los dos argentinos que habían resultado gravemente heridos en el choque.



     

    La víctima fue identificada como Isaías Brescia, de 31 años y oriundo de Colón, provincia de Buenos Aires, quien permanecía internado desde el 26 de mayo tras el accidente registrado en el kilómetro 292 de la Ruta 3, al sur de la ciudad de Young, publicó El Telégrafo.


    Foto: El País

    Foto: El País


    Cómo ocurrió el accidente

     

    Según la información recabada tras el hecho, Brescia viajaba junto a otro hombre de 34 años en una camioneta Volkswagen Amarok, matrícula MUK 525, que salía de un establecimiento rural e intentaba incorporarse a la ruta cuando fue embestida por un camión de la empresa Transpablo, que circulaba en dirección norte, informó El Telégrafo.



     

    Como consecuencia de la violencia del impacto, la camioneta sufrió importantes daños materiales y sus ocupantes quedaron con lesiones de extrema gravedad.



     

    Ambos fueron asistidos en el lugar y trasladados inicialmente a centros de salud de la ciudad de Young. Posteriormente, debido a la complejidad de su estado, Brescia fue derivado al Hospital Dubarry, en Buenos Aires, donde permaneció internado durante varias semanas. Pese a los esfuerzos del equipo médico, el joven falleció el pasado sábado.


    Foto: El País

    Foto: El País


    El sobreviviente permanece internado en Concepción del Uruguay

     

    En tanto, el otro ocupante de la camioneta continúa internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, donde permanece bajo atención médica.



     

    El siniestro movilizó en su momento a efectivos del Destacamento Paysandú de Policía Caminera, Policía Científica y personal policial de la zona, quienes trabajaron en las pericias para determinar las circunstancias del choque.



  • Qué saber sobre los sistemas de alerta temprana de terremotosEstados Unidos, México, Japón, Turquía, Rumania, China, Italia y Taiwán cuentan con sistemas de alerta temprana de terremotos. Venezuela no dispone de este mecanismo

    Qué saber sobre los sistemas de alerta temprana de terremotosEstados Unidos, México, Japón, Turquía, Rumania, China, Italia y Taiwán cuentan con sistemas de alerta temprana de terremotos. Venezuela no dispone de este mecanismo

    Mientras los terremotos sacudían California, Venezuela y Japón, millones de personas recibieron advertencias en sus teléfonos móviles, lo que les dio segundos cruciales para buscar protección.

    Venezuela fue azotada por un par de terremotos mortales el miércoles por la noche, que a su vez provocaron una fuerte sacudida en la costa norte de Japón. Previamente en la semana, residentes de California, en Estados Unidos, experimentaron un sismo moderado y, a comienzos de junio, 37 personas en Filipinas murieron en un movimiento telúrico cerca de Mindanao.

    PUBLICIDAD

    Muchas naciones han desarrollado sistemas para alertar a la gente segundos antes de que empiece el temblor. Incluso en países como Venezuela, que no cuentan con esos sistemas, las Alertas de Terremotos de Android de Google pueden enviar avisos.

    Esto es lo que conviene saber al respecto:

    Los sistemas de alerta se usan en diversas partes del mundo

    Varios países cuentan con Alertas Tempranas de Terremotos —a veces abreviadas EEW, por sus siglas en inglés—, entre ellos Estados Unidos, México, Japón, Turquía, Rumania, China, Italia y Taiwán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus iniciales en inglés).

    PUBLICIDAD

    Venezuela no tiene un EEW nacional. Los terremotos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 del miércoles por la noche estuvieron entre los más fuertes que han golpeado al país en más de un siglo.

    Aun así, algunas personas en Venezuela recibieron advertencias segundos —o incluso minutos— antes de que comenzara el temblor, mediante el sistema de Alertas de Terremotos de Android de Google.

    Ese sistema de advertencia se basa en datos aportados por los usuarios, a partir de los sensores de teléfonos celulares individuales para detectar eventos sísmicos y enviar avisos a otros usuarios de teléfonos en la zona. Se ha expandido enormemente desde su lanzamiento en 2020: en ese año 250 millones de personas recibieron alertas, y en la actualidad los reciben más de 2.500 millones, según Richard Allen, director del Laboratorio de Sismología de Berkeley.

    El sistema envía alertas sobre unos 60 terremotos cada mes a un promedio de 18 millones de teléfonos, señala el sitio web de Allen.

    Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela camina por una carretera agrietada tras dos fuertes terremotos, en Morón, Venezuela (Reuters)

    Pericles Sánchez, un escritor venezolano de 39 años en Caracas, recibió una advertencia de terremoto en su teléfono Android minutos antes de que el sismo llegara a su casa, lo que le dio tiempo para salir corriendo. Dijo que la casa de su familia no sufrió daños.

    “No fue sino que hasta que estábamos ya afuera que lo empezamos a sentir”, narró.

    Diógenes López, de 36 años, un migrante venezolano, contó que una aplicación de alerta sísmica en su teléfono le avisó de los terremotos en su país, aunque ahora vive en Bogotá. Debido a que antes vivió en Chile, donde los sistemas de alerta de terremotos se usan ampliamente, de inmediato amplió el mapa y se dio cuenta de que el epicentro estaba cerca de su ciudad natal.

    “Pensé en todo lo peor. Toda mi familia está allá”, declaró.

    Su hermana finalmente logró enviar un mensaje diciendo que la familia estaba a salvo.

    “Venezuela es un país que no tiene cultura sísmica… no tenemos esa cultura sísmica como la de otros países, como Chile o Japón”, expresó, y agregó que le dio “un poco de ansiedad saber que, por la situación del país… no hay mantenimiento como debería hacerse”.

    Los sistemas de alerta de terremotos son relativamente nuevos

    En la costa oeste de Estados Unidos, el USGS opera un sistema de alerta temprana llamado ShakeAlert para California, Oregon y Washington, el cual avisa de múltiples maneras, incluso mediante una aplicación administrada por California llamada MyShake. Lanzado en 2019, desde entonces ha enviado 6,8 millones de alertas por 194 terremotos.

    Más de 4 millones de personas recibieron una alerta por el sismo del miércoles, indicó Robert de Groot, científico del USGS.

    “Siempre es bueno tener más de una forma de recibir alertas. Es la razón por la que llevas un neumático de repuesto en el auto o llevas algunos billetes pequeños en la cartera, porque el cajero automático podría no funcionar”, explicó.

    El primer EEW público se lanzó en México en 1991, y hoy se advierte a la gente sobre grandes sismos a través de estaciones de radiodifusión, aplicaciones telefónicas y sistemas de alarma pública. Ciudad de México también realiza simulacros de terremoto para practicar cómo responder ante un sismo.

    Japón amplió su sistema de alerta de terremotos para cubrir el fondo oceánico después del terremoto de magnitud 9,0 y subsecuente tsunami de 2011, en el que murieron más de 22.000 personas y desencadenó una fusión catastrófica en la nucleoeléctrica de Fukushima Daiichi.

    Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón y pudo sentirse en Tokio (EFE)

    La Red de Observación del Fondo Marino para Terremotos y Tsunamis de Japón, o S-Net, utiliza miles de kilómetros de cables y sensores submarinos para monitorear directamente la zona de subducción mar adentro, donde las placas tectónicas entran en fricción una con otra. El sistema es considerado el más sofisticado del mundo. Ha aumentado los tiempos de advertencia para terremotos en unos 20 segundos, y ha hecho que las alertas de tsunami sean hasta 20 minutos más rápidas.

    La mayoría de los sistemas dependen de sensores y teléfonos celulares o alarmas públicas

    Los terremotos generan algunos tipos de “ondas” de movimiento: las ondas P viajan más rápido y causan vibraciones más pequeñas en la tierra. Luego vienen las ondas S, más grandes y lentas, que crean movimientos de sacudida del suelo más peligrosos. Las ondas L llegan al final y son las más destructivas.

    El sistema de advertencia de terremotos de Android de Google se basa en los acelerómetros de teléfonos celulares individuales, que son los mismos sensores que giran la pantalla cuando se pone el teléfono de lado. Si un teléfono Android inmóvil detecta una onda P, envía una señal al centro de detección de Google, que luego analiza datos de otros teléfonos en la región. Esos datos aportados por los usuarios se usan para confirmar el terremoto y enviar alertas.

    La mayoría de los EEW usan sismómetros y otros sensores para detectar esas ondas, y luego transmiten esa información a redes regionales, donde los datos se utilizan para determinar una ubicación inicial y una magnitud estimada en cuestión de segundos. Si la intensidad del terremoto alcanza cierto umbral, se envían alertas a las zonas que probablemente se verán afectadas.

    En Estados Unidos, esas alertas se envían por múltiples medios, incluido el sistema público de Alertas Inalámbricas de Emergencia, diversas aplicaciones telefónicas o sistemas regionales de advertencia pública.

    Algunas personas podrían recibir múltiples alertas por el mismo evento, y otras —en particular quienes viven en zonas rurales— podrían no recibir ninguna.

    Cuanto más cerca se esté del sismo, más corto es el tiempo de advertencia

    Las señales electrónicas usadas para detectar el temblor y transmitir las advertencias se mueven a la velocidad de la luz, mucho más rápido de lo que las ondas sísmicas pueden viajar por el suelo. Es algo parecido a una tormenta: cuanto más lejos esté alguien de un rayo, más tardará en oír el trueno que lo acompaña.

    Las personas más cercanas al epicentro tendrán los tiempos de advertencia más cortos, o quizá ni siquiera reciban la advertencia hasta que ya haya comenzado un fuerte sacudimiento. La gente que esté más alejada puede tener más tiempo para prepararse, aunque por lo general son sólo segundos.

    (AP)