Blog

  • La licitación para privatizar Intercargo no tuvo oferentes que cumplieran los requisitos y quedó desierta

    La licitación para privatizar Intercargo no tuvo oferentes que cumplieran los requisitos y quedó desierta

    (Intercargo)

    La licitación para privatizar Intercargo quedó desierta este jueves 25 de junio, según consta en Contrat.Ar, la plataforma que el Gobierno utiliza para las contrataciones y privatizaciones públicas. La apertura de sobres, postergada en dos oportunidades, no arrojó ofertas válidas y, según consta en el propio portal, ningún privado presentó los requisitos solicitados -sean económicos o técnicos- para quedarse con la empresa estatal de servicios de rampa que opera en los 21 aeropuertos del país.

    El proceso acumuló controversias desde su inicio. La apertura de la primera etapa de sobres —que evaluaría los requisitos legales, técnicos y financieros de los oferentes— estaba prevista originalmente para el 7 de mayo, pero el Ministerio de Economía la postergó mediante la Resolución 521/2026 hasta el 10 de junio. Una segunda resolución, la 833/2026, con la firma del ministro Luis Caputo, la prorrogó hasta este jueves. La fecha no trajo novedades, ya que el portal registra el resultado como “desierto”.

    PUBLICIDAD

    Según pudo confirmar Infobae, si bien algunas compañías llegaron a presentar ofertas económicas, los montos habrían quedado por debajo del piso de USD 45,1 millones fijado por la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP) al momento de la tasación. Ante ese escenario, fuentes del sector privado con conocimiento del proceso señalaron a este medio que una de las salidas posibles sería la división del paquete accionario. Esto es, licitar por separado cada aeropuerto donde opera la compañía, en lugar de transferirla como unidad.

    Esa alternativa cobra sentido a partir de una particularidad histórica de Intercargo. La empresa siempre tuvo aeropuertos deficitarios y otros que funcionan como sostén financiero del conjunto. Terminales como Aeroparque, Ezeiza, Salta, Rosario, Ushuaia y Bariloche generan los márgenes que compensan las pérdidas del resto de la red. Son precisamente esas seis escalas las que despiertan el interés de los potenciales compradores, mientras que las terminales no rentables habrían operado como freno para quienes no quisieron asumir la totalidad de la empresa.

    PUBLICIDAD

    “Nadie va a pagar ese precio por Intercargo. Se buscan las escalas donde operar sea negocio”, opinó una fuente del sector.

    Vista aérea de un aeropuerto con numerosos aviones comerciales estacionados en el asfalto junto a la terminal, rodeados de vehículos de apoyo en un día nublado.

    Los interesados

    Tres empresas habían sido identificadas por Infobae como las más activas en el proceso. El primero es el empresario argentino Horacio Paolini, titular de Escalum, cuyo accionista es Invhora, una compañía dedicada al negocio logístico y de grúas que el propio Paolini preside. Con vínculos estrechos con el expresidente Mauricio Macri y el exdirigente de Boca Juniors Daniel Angelici —integró las comisiones directivas del club entre 2011 y 2019 y llegó a presentarse como candidato a la presidencia—, Paolini ya tiene un pie en el negocio: el año pasado, el Gobierno habilitó a Escalum Investment para brindar servicios de asistencia en tierra en tres terminales del país.

    El segundo es el Grupo GPS, un holding argentino con actividad en seguridad aeroportuaria, seguridad física y electrónica, servicios de limpieza y confección de uniformes para empresas, fuerzas armadas y personal de salud. Su filial Global Service Handling también figura entre las 11 empresas habilitadas para prestar servicios de rampa en el país.

    La tercera candidata es la francesa Alyzia, fundada en 1948 y una de las principales operadoras de handling aeroportuario de Francia, con presencia en más de 20 aeropuertos de ese país y de Bélgica, entre ellos los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly de París. La compañía cuenta con más de 5.000 empleados y asiste a más de 80 aerolíneas —el 92% de ellas internacionales—. Serge Sellan, presidente de Alyzia, se reunió recientemente en París con el canciller Pablo Quirno durante la visita que el funcionario realizó a la capital francesa en el marco del XVIII Foro Económico Internacional de la OCDE sobre América Latina y el Caribe.

    También resonó el nombre de la suiza Swissport. Y, si bien circularon especulaciones en el sector sobre un posible interés de la firma en las acciones de la empresa estatal, la propia compañía confirmó a este medio que no participó de la licitación.

    Los servicios de rampas están alcanzados por la nueva normativa

    Las razones detrás de una licitación desierta

    Desde que Intercargo fue incorporada a la lista de empresas privatizables dentro de la Ley Bases, en los pasillos del sector aeronáutico se advertía que la venta iba a ser difícil. Las razones son varias. La primera es el historial de inestabilidad económica de la Argentina, que desalienta a operadores extranjeros obligados a evaluar plazos de recuperación extensos y márgenes acotados en un negocio que exige inversiones altas en maquinaria y equipamiento.

    A eso se suma el pasado de la compañía, marcado por tensiones gremiales, paros recurrentes y una relación compleja con la política. Y un factor más reciente: la desregulación del mercado de handling, impulsada por el propio Gobierno en el marco de su política de cielos abiertos, derivó en que hoy 11 empresas estén habilitadas para brindar el mismo servicio que antes era monopolio exclusivo de Intercargo. Más competencia, menos atractivo para quien compre.

    Ese proceso de apertura arrancó en julio de 2024 con la modificación del Código Aeronáutico y se profundizó en septiembre del mismo año con un decreto de la Secretaría de Transporte. La norma liquidó el monopolio que Intercargo ejercía desde 1990, cuando una regulación de esa época le garantizaba la exclusividad del servicio para todas las aerolíneas del país. El primer decreto que habilitó esa apertura —el 599/2024, impulsado por el ministro de Desregulación del Estado Federico Sturzenegger— introdujo la posibilidad de que cada aerolínea elija su propio prestador de servicios de rampa.

    Las 11 empresas habilitadas hoy son: American Jet, Global Protection Service, Fly Seg, Air Class Cargo, Handyway Cargo, Escalum Investment, MNZS, Jet Handling FBO, Swissport Argentina, Acciona Servicios Argentina y Crossracer Ramp. Entre ellas, Swissport —de origen suizo— y la filial local de MNZS —británica— ya tenían experiencia previa en el país. Aerolíneas Argentinas y Flybondi, por su parte, se prestan a ellas mismas el servicio de rampa.

    El trasfondo financiero de Intercargo también pesa. Entre 2020 y 2023, la empresa recibió $6.700 millones en aportes estatales para sostener sus operaciones. A comienzos de 2024, el Gobierno del presidente Javier Milei interrumpió esos fondos como parte de la política de ajuste fiscal y concluyó que la continuidad de la compañía bajo administración estatal era inviable ante la necesidad de inversiones para modernizarla.

  • Instalarán gas natural en una escuela integral de Concepción del Uruguay

    Instalarán gas natural en una escuela integral de Concepción del Uruguay

    El Ministerio de Planeamiento e Infraestructura dió a conocer que se realizó la apertura de sobres correspondientes a la licitación pública para llevar adelante estos trabajos, que cuentan con un plazo de 90 días corridos. El acto administrativo tuvo lugar en la Dirección General de Arquitectura y Construcciones, donde se presentaron tres firmas oferentes: Schmidt Marcelo Fabián, Guerrero Guillermo Paul y Lopez Ricardo Asociación Simple, y Covi S.A.S.

    La obra prevé la incorporación de una red de gas natural segura y eficiente, destinada a mejorar el funcionamiento de espacios fundamentales para las actividades educativas, de asistencia y formación laboral que se desarrollan en el establecimiento. Se trata de “una respuesta concreta a una necesidad de la comunidad educativa y permitirá mejorar el funcionamiento de espacios esenciales, como el comedor y los talleres de formación para los chicos”, señaló el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Hernán Jacob, quién destacó la importancia de avanzar con este tipo de intervenciones.

    Además, el funcionario remarcó que “la ejecución de trabajos en materia de infraestructura educativa forma parte de una planificación sostenida que se lleva adelante para hacer posibles instalaciones más seguras, inclusivas y adecuadas para los entrerrianos”.

    El establecimiento educativo brinda educación integral y cuenta con comedor escolar, taller de gastronomía y espacios de capacitación laboral, entre ellos carpintería. A partir del relevamiento técnico realizado por el equipo zonal de Arquitectura del departamento Uruguay, se identificó la necesidad de incorporar el servicio de gas natural debido a las demandas específicas de la institución y al consumo generado por el actual sistema abastecido mediante gas envasado.

    Además de optimizar recursos y reducir costos operativos, la nueva instalación mejorará las condiciones de funcionamiento y seguridad para toda la comunidad educativa y permitirá garantizar un suministro permanente de agua caliente para tareas de higiene y asistencia diaria de las y los estudiantes.

  • Especialistas alertan por la adopción de modelos de IA chinos en sectores sensiblesLa expansión de sistemas creados en China despierta preocupación en Europa y América Latina, por la falta de transparencia, la ausencia de control externo y la posibilidad de delegar decisiones institucionales en plataformas ajenas

    Especialistas alertan por la adopción de modelos de IA chinos en sectores sensiblesLa expansión de sistemas creados en China despierta preocupación en Europa y América Latina, por la falta de transparencia, la ausencia de control externo y la posibilidad de delegar decisiones institucionales en plataformas ajenas

    La expansión de los modelos de inteligencia artificial desarrollados en China genera inquietudes en Europa y América Latina, donde expertos advierten sobre los riesgos de gobernanza y dependencia estratégica que implica su adopción en sectores sensibles. Así lo sostiene Patrick Upmann, fundador de AIGN.global y especialista alemán en gobernanza de IA.

    Upmann identifica la principal preocupación en la opacidad de la gobernanza que rodea a los modelos de IA chinos. “Cuando una empresa incorpora un modelo de IA, asume un entorno de gobernanza oculto: lógica de datos, reglas de alineamiento, filtros de seguridad, mecanismos de actualización, restricciones políticas, dependencia del proveedor y el marco legal detrás del sistema”, explicó el especialista a Infobae.

    PUBLICIDAD

    Para empresas europeas y latinoamericanas que aplican inteligencia artificial en administración pública, finanzas, infraestructura, educación, medios, salud o decisiones corporativas, el riesgo aumenta. Upmann advierte que la falta de auditoría independiente y de transparencia en la lógica de entrenamiento, junto con actualizaciones externas fuera de control del usuario, puede llevar a que las organizaciones deleguen parte de su juicio institucional a una infraestructura ajena.

    No se trata solo de un problema técnico, sino de la capacidad de una institución para mantener control sobre su propio criterio”, remarcó.

    PUBLICIDAD

    Frente a la promoción de los modelos chinos bajo la etiqueta de open-source, asequibles y competitivos, el especialista recomienda que gobiernos y empresas en Europa y América Latina adopten un enfoque de gobernanza basada en riesgos.

    Upmann sugiere cuestionar el uso, el tipo de datos procesados, la capacidad de auditoría independiente, el control de actualizaciones, la jurisdicción aplicable y el riesgo de dependencia geopolítica. “El código abierto no garantiza confiabilidad. Puede haber apertura en el código, pero opacidad en los datos de entrenamiento, lógica de alineamiento y contexto geopolítico”, puntualizó.

    Hombre calvo de mediana edad con camisa azul claro, gesticula con la mano derecha. Se sienta en una mesa oscura con un cuaderno abierto y un bolígrafo

    Para casos de bajo riesgo, estos modelos pueden ser útiles. Sin embargo, Upmann recomienda que en sectores regulados se exijan requisitos estrictos: transparencia, trazabilidad, pruebas independientes, protección de datos, revisión de seguridad, supervisión humana y estrategias de salida. “La asequibilidad es relevante, pero una inteligencia artificial barata puede generar altos costos estratégicos si crea dependencia”, afirmó el fundador de AIGN.

    Respecto a la capacidad de estos sistemas para amplificar la influencia política de Beijing, Upmann sostiene que el fenómeno ocurre de forma indirecta. “La influencia de la inteligencia artificial puede operar mediante respuestas predeterminadas, lógica de ranking, comportamiento de rechazo, moderación de contenidos, selección de fuentes, enmarque de lenguaje, sistemas educativos, herramientas de traducción o asistentes de programación”, explicó.

    En regiones como América Latina, donde la infraestructura digital se expande con rapidez, los modelos de IA podrían integrarse en servicios públicos, medios y procesos corporativos, definiendo condiciones invisibles del conocimiento.

    Infobae consultó también sobre el riesgo de sesgo ideológico en estos sistemas. Mientras plataformas estadounidenses han sido acusadas de inclinación progresista, Upmann sostiene que en China la cuestión es estructural. “No se trata solo de sesgo, sino de operar dentro de los límites de un sistema político de partido único y un orden de información estatal”, precisó. Por ello, recomienda que las instituciones extranjeras evalúen no solo precisión y desempeño, sino también neutralidad, patrones de rechazo, selección de fuentes y comportamiento ante temas sensibles.

    En relación con la posibilidad de imponer estándares internacionales de gobernanza de IA a regímenes autoritarios, Upmann consideró que no resultan aplicables internamente en esos países. Sin embargo, pueden servir para que mercados democráticos definan las condiciones de acceso a sus sectores críticos. Propone exigir documentación, auditabilidad, protección de datos, ciberseguridad, clasificación de riesgos, supervisión humana, reportes de incidentes y evidencia de cumplimiento para cualquier sistema que pretenda operar en mercados regulados.

    Al comparar la competencia global en inteligencia artificial con la carrera armamentista nuclear, Upmann reconoce similitudes estratégicas, aunque destaca diferencias clave. La IA es distribuida, escalable, de uso dual y penetra plataformas comerciales, centros de datos y sistemas autónomos. “La carrera de la IA no es solo de capacidad destructiva, sino de capacidad cognitiva, económica e institucional”, concluyó el especialista.

    Por L.P.I.

  • El oficialismo hizo caer la sesión del Senado para evitar la interpelación a Manuel Adorni

    El oficialismo hizo caer la sesión del Senado para evitar la interpelación a Manuel Adorni

    Se cayó la sesión en la Cámara de Senadores - 25 de junio

    El oficialismo decidió no correr el riesgo frente a una posible votación que impulse la interpelación al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, e hizo caer la sesión de hoy en el Senado.

    El bloque de La Libertad Avanza ingresó al recinto pero nunca ocupó sus bancas. Algo similar hizo el peronismo, por lo que nunca se alcanzó el número de 37 senadores necesarios para poder abrir la sesión.

    PUBLICIDAD

    En una primera instancia, La Libertad Avanza propuso abrir la comisión de Asuntos Constitucionales el próximo 1 de julio para tratar dos proyectos de interpelación al jefe de Gabinete. Esa fue la propuesta que le hicieron a los bloques dialoguistas y en la previa a que se cayera la sesión se envió el llamado a la misma.

    Se cayó la sesión en la Cámara de Senadores - 25 de junio

    La intención fue imitar la estrategia que consumaron 24 horas con el apoyo de los bloques de Diputados del PRO y la UCR, más algunos legisladores provinciales.

    PUBLICIDAD

    Sin embargo, el radicalismo se mostraba dividido en un sector que iba a intentar ir por la interpelación al igual que la totalidad del PRO, bloque que presentó un proyecto de interpelación a Manuel Adorni. Frente al riesgo, el bloque libertario que comanda la senadora Patricia Bullrich ingresó al recinto pero esperó que se cumplieran los 30 minutos reglamentarios y, parados al lado de sus bancas, decidieron no dar quórum y dejaron caer la sesión.

    Los senadores de la Libertad Avanza no se sentaron en sus bancas y la sesión se cayó por falta de quórum (Fotografías: RSFotos)

    El debate estaba en cómo había que tratar el pedido de interpelación. El peronismo insistía con lo que se había acordado en la primera labor parlamentaria en donde con mayoría simple se habilitaba el tratamiento del artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece el proceso de interpelación. Patricia Bullrich llamó a una segunda reunión de labor parlamentaria y propuso que hacía falta los dos tercios para habilitar el tema.

    Se especulaba con una larga e intensa discusión sobre el proceso, pero en el mundo libertario no había seguridad respecto de la totalidad del bloque de la UCR y de algunos provinciales. En ese contexto, decidieron no correr riesgos e hicieron caer la sesión que ellos mismos había pedido para tratar el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, y a continuación seis convenios internacionales.

    Se cayó la sesión en la Cámara de Senadores - 25 de junio

    Notica en desarrollo

  • Marra: “Si la justicia y los procesos penales fueran ágiles ni siquiera se necesitaría Ficha Limpia”

    Marra: “Si la justicia y los procesos penales fueran ágiles ni siquiera se necesitaría Ficha Limpia”

    El empresario y activista promotor de Ficha Limpia, Gastón Ignacio Marra, llegó a Paraná para encabezar el conversatorio organizado por la ONG “Entre Ríos Sin Corrupción” y entregar un petitorio al gobierno provincial. En ese marco, dejó sus impresiones sobre el funcionamiento de la Justicia, la política y los discursos vacíos sobre la ética y la lucha contra la corrupción.

    Sobre las expectativas de que el Senado nacional trate el proyecto de Ficha Limpia antes de fin de año, en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), Marra dijo que “había comenzado con mucho optimismo, pensé que apenas comenzaron las sesiones ordinarias y a raíz de lo que había pasado el año anterior, que había faltado solo un voto, pensé que ya en marzo o abril el oficialismo –que son los que presiden las comisiones- iba a volver a intentarlo con toda la fuerza. Nosotros desde la sociedad civil comenzamos una campaña y logramos que 10 diputados y senadores nacionales presentaran proyectos, y después se presentó el proyecto de reforma electoral que incluía dentro de uno de sus capítulos, lo de Ficha Limpia, que y para mí era riesgoso y contraproducente, y el tiempo después me terminó dando la razón, porque la realidad es que hay una parte de la crisis política que tiene más interés en otro tipo de proyectos que están dentro de esta reforma electoral y no en Ficha Limpia”.

    “Me remito a los hechos yo todas las semanas espero que la semana siguiente se incorpore en la agenda, pero tanto en Diputados como en Senadores se posterga y no sucede y esta película la vi tantas veces en estos 8 años que estoy, tanto en las provincias como a nivel nacional. En general hay mucho de discurso, mucho discurso, en años electorales aún más”, lamentó.

    En ese marco, planteó que “están los políticos que se comprometen y después la luchan; están los políticos que se comprometen y después no hacen nada, o a lo sumo presentan un proyecto de ley esperando el momento que adquiera notoriedad el tema, pero lo más preocupante son los políticos que nos miran a la cara a la sociedad, nos dicen que quieren ficha limpia y después por detrás hacen lo posible e imposible para que no se trate y no avance. Y también están los políticos que históricamente se oponen al proyecto como ha pasado desde el 2016 cuando (Silvia) Lospennato presentó el primer proyecto”.

    “Yo soy un ciudadano común que estoy impulsando esta iniciativa desde hace 8 años dejando lo mejor mío y acompañado de muchos otros ciudadanos, y creo que cuando uno se involucra con esto de Ficha Limpia, tiene que estar preparado para poder tener que ser coherente a lo largo del tiempo. En estos días hemos visto a dirigentes que impulsan Ficha Limpia o que han levantado la bandera de Ficha Limpia, después ante una mínima situación, le cuestionan cómo puede ser promotor de Ficha Limpia y después no acompañar al proyecto. Por ejemplo, escuchar a una dirigente de la izquierda como Miriam Bregman que, con una caradurez impresionante siempre se opuso a Ficha Limpia y nunca dio quórum y cuando había quórum votaba en contra, y ayer en una sesión de recinto cuestionaba a algunos diputados porque no habían dado quórum. Ella habla en su discurso de Ficha Limpia cuando históricamente los votos que faltaron en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en el Congreso de la Nación fueron de la izquierda. Pero bueno, ellos son coherentes, siempre dijeron que se oponían a Ficha Limpia y después votaron en consecuencia, pero yo siento que cada vez nos quedamos con menos referentes en la política como aliados para lucharla; desde que se fue Silvia Lospennato del Congreso Nacional que era una de las grandes luchadoras, cada vez son menos los referentes”, analizó.

    Asimismo, sostuvo que “esto es todo parte de un cambio cultural y yo creo que Ficha Limpia, más allá de no ser ley nacional, ha servido para constantemente poner en agenda el tema de la lucha contra la corrupción. Tampoco es que hay muchas personas que llegan con una condena confirmada por corrupción en Argentina, los procesos tardan 14 años o más; entonces, no creamos si alguien dice con Ficha Limpia se va a mejorar el país de un día para otro. Ni siquiera se va a mejorar el país, Ficha Limpia no es la solución. Faltan medidas preventivas, tiene que ser parte de todo un programa integral, pero creo que ayuda”.

    Como ejemplo, mencionó “el caso de José Luis Espert, que, sin siquiera tener condena, lo inhabilitaron desde la opinión pública. Cuando se conoció el caso de una causa judicial donde ni siquiera estaba procesado, ya la opinión pública hizo tal fuerza que lo terminaron bajando de la candidatura, y también el caso de la senadora de Río Negro, Villaverde que para el Senado no pudo asumir. Entonces si existiese Ficha Limpia, que exige que al menos exista una condena, todas estas personas desde lo concreto tienen la ficha limpia; una persona que está procesada o que está condenada en primera instancia por corrupción tiene la ficha limpia, desde lo técnico”.

    Respecto del proyecto de ley de ética pública que promueve el gobernador Rogelio Frigerio, valoró que “lo bueno e interesante que tiene es que pone en un plano de igualdad a los habitantes, porque toma tres estatutos del Poder Judicial, del Poder Legislativo y para cargos públicos provinciales, y las personas ya por estar involucradas en una causa le impiden ingresar al Poder Legislativo, al Judicial, o a un cargo público provincial. En algunos casos, incluso estando procesado. Y eso ya existía en Entre Ríos, pero ahora la ley de ética pública lo incluye también, ya no solamente para los cargos electivos en el artículo 24 de este proyecto de ley, que es para la Ficha Limpia, sino también pone como más laxos los controles para los empleados, que ahora van a tener un doble conforme como impedimento para poder ingresar en el Estado”.

    Consultado por el funcionamiento de la Justicia, especialmente federal, aseveró que “con la implementación del Código Procesal Penal Federal, se va a mejorar; en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, la idea justamente es mejorar, acortar los plazos; el Consejo de la Magistratura no cumple –a mi entender- su función; se ha intentado mejorar para que la política no tenga tanto peso en ese órgano y la propuesta de la Corte Suprema en cuanto a su selección; son procesos”.

    “La persona cuando tiene una condena y queda firme, ya está inhabilitada por la vía penal, nada que ver con lo electoral que es a lo que refiere Ficha Limpia. Pero ya el artículo 2 del Código Penal de la Nación, como el 19 cuando habla de las inhabilitaciones absolutas, son claros: quedan inhabilitados para poder ejercer los derechos políticos. El tema es ¿cuánto tiempo pasa para que una condena quede firme? Si es que llega, porque hubo casos donde las personas fallecieron, sin siquiera llegar a una condena firme. Entonces, si la justicia y los procesos penales fueran ágiles ni siquiera se necesitaría Ficha Limpia, porque ya con la condena firme se aplica el artículo del Código Penal, que es la inhabilitación absoluta y por el tiempo que dura la condena, la persona no puede ejercer ese derecho a votar o ser votado”, explicitó.

    Específicamente sobre el proyecto de Ficha Limpia, Marra especificó que “el corazón son los delitos contra la administración pública del Código Penal”. “Para aplicarlo al proyecto de Entre Ríos, en el artículo 3 te ponen todos los principios y el mandato ético; y yendo un poquito más arriba, en la Constitución provincial están claramente identificados todos estos principios éticos y el proyecto de ley lo reglamenta, lo incorpora en el artículo 3, y determina bien claro todos los principios éticos”, agregó.

    “El corazón de Ficha Limpia es corrupción porque tenemos el mandato del artículo 36 de la Constitución que lo considera un atentado al sistema democrático. Pero nosotros lo que peticionamos y lo que le vamos a entregar hoy a las 18 horas que está prevista una reunión con la vicegobernadora, Alicia Aluani, y con el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, es sí o sí corrupción, pero después hay otro tipo de delitos dolosos graves y que están en el proyecto de ética pública que presentó el gobernador, delitos contra la integridad sexual, delitos contra el orden económico y financiero, lavado de dinero, delitos contra las personas, todos los delitos graves con penas de 3 años o más están incluidos”, concluyó.

  • PODER JUDICIAL El Gobierno oficializó la designación de más de 50 jueces federales: qué pasó con el nombramiento de María Verónica Michelli

    PODER JUDICIAL El Gobierno oficializó la designación de más de 50 jueces federales: qué pasó con el nombramiento de María Verónica Michelli

    El Gobierno de Javier Milei oficializó este jueves la designación de más de 50 jueces federales, cuyos pliegos habían sido aprobados en la sesión del Senado del 4 de junio.

    No obstante, aún continúa pendiente el nombramiento de María Verónica Michelli como integrante del Tribunal Oral Federal N° 3 de La Plata. Es que pese a que su postulación fue promovida por el Ejecutivo, el Gobierno trató de frenar el tratamiento del pliego de la jurista que es cuñada de Hugo Alconada Mon, uno de los periodistas que investigó el caso $LIBRA.

    No obstante, la candidatura fue convalidada por el Senado pero luego de la sesión, el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, puso en duda que el Gobierno oficialice el nombramiento de Michelli al señalar que la Cámara “habilitó al Presidente pero no lo obligó“.

    Jueces: nombramientos oficializados

    Este jueves en el fuero civil fueron designados jueces de primera instancia en distintos juzgados nacionales de la Ciudad de Buenos Aires: Santos Enrique Cifuentes (Juzgado N° 25), Julián Herrera (N° 44), Germán Augusto Degano (N° 64), Juan Martín Balcazar (N° 95), Gabriela Mariel Palopoli (N° 94), Javier Alberto Santiso (N° 5), Paula Diana Marinkovic (N° 77) y Ezequiel Javier Sobrino Reig (N° 80).

    En tanto, en las salas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil fueron nombrados vocales Lucila Inés Córdoba (Sala K), Osvaldo Felipe Pitrau (Sala F), Paula Andrea Castro (Sala F) y Samanta Claudia Biscardi (Sala E).

    Asimismo, en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ingresaron Santiago Quian Zavalía (Vocalía N° 20) y Yamile Susana Bernan (Vocalía N° 14), mientras que para los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal fueron nombrados jueces de cámara Nicolás Antonio Pacilio (TOC N° 1), Hugo Fabián Decaria (TOC N° 3), Ivana Sandra Quinteros (TOC N° 20), Nicolás Ramón Ceballos (TOC N° 7) y Marcelo Alejandro Peluzzi (TOC N° 2).

    Laura Fabiana Kvitko, por su parte, fue designada jueza del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 23, Pablo Federico Moya en el N° 47, Diego Javier Souto en el N° 31, Mariano Francisco Amaduri en el N° 7, Santiago José Jaimes Munilla en el N° 59 y Santiago Alberto Poncio en el N° 13.

    En el fuero federal penal, además, los nombramientos abarcaron distintos puntos del país. Para los Tribunales Orales Federales de San Martín fueron designados Mario Alberto Ferrario (TOF N° 2), Javier Matías Arzubi Calvo (TOF N° 5) y Juan Manuel Gaset Maisonave (TOF N° 5). En La Plata fue nombrada Jésica Yael Sircovich en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 mientras que Emilio Santiago Faggi integra desde hoy la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Sala III.

    En el fuero federal del interior, Diego Anzorreguy fue designado en el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Salta, Pablo Antonio Matkovic en el Tribunal Federal de Juicio de Neuquén, Gerardo Daniel Cacace en el similar de Formosa y Leandro Agustín Gómez Constenla en el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche. Para la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza fue nombrado vocal Sebastián Guillermo Soneira (Sala A).

    En el fuero comercial, Juan Pedro Giudici fue designado en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 4 y María Agustina Boyajian Rivas en el N° 22. La Cámara Federal de la Seguridad Social, en tanto, sumó a Walter Fabián Carnota (Sala II) y Fernando Strasser (Sala III).

    En el fuero penal económico, Federico Novello fue designado juez de cámara del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 2 y Juan Andrés Moldes fue nombrado fiscal ante los Juzgados Nacionales en lo Penal Económico (Fiscalía N° 1).

    El Gobierno mediante el Decreto 542/2026 nombró también a cuatro conjueces para los Juzgados Nacionales en lo Civil con Competencia Exclusiva en Asuntos de Familia y Capacidad de las Personas: Ramiro Santo Fare, Raúl Augusto Montesano, Adrián Jorge Hagopian y Claudia Inés D’Acunto.

    Dentro del Ministerio Público, por último, Verónica Mabel Polverini fue nombrada defensora de menores e incapaces ante juzgados civiles, comerciales y del trabajo (Defensoría N° 7); Felipe Alberto Alliaud fue designado defensor curador de la Defensoría General de la Nación (Defensoría Pública Curaduría N° 4); Carlos Agustín Parma, defensor oficial federal con asiento en Mendoza; y Juan Ignacio Lazzaneo, defensor de víctima en la provincia de Entre Ríos.

  • Denunció un robo a mano armada en Concordia, pero admitió que lo inventó para justificar una deuda

    Denunció un robo a mano armada en Concordia, pero admitió que lo inventó para justificar una deuda

    Una mujer de Concordia denunció haber sido víctima de un asalto en la vía pública, pero luego admitió ante la Policía que el hecho nunca había ocurrido. Según la información oficial, la denuncia habría sido realizada con el objetivo de obtener una constancia para presentar ante la Cooperativa Eléctrica y justificar una deuda del servicio.

     

    La presentación fue radicada en la Comisaría Cuarta. La denunciante había manifestado que fue interceptada en inmediaciones de Doctor Sauré e Ituzaingó por dos hombres que se movilizaban en una moto de 110 cilindradas.

     

     





    De acuerdo con su primer relato, uno de los supuestos asaltantes descendió del vehículo, exhibió un arma de fuego y le sustrajo una mochila. En ella, dijo, llevaba dinero en efectivo, un celular, documentación personal y otros objetos.

     

    El relevamiento de cámaras no confirmó el asalto

     

    A partir de la denuncia, la División de Investigaciones e Inteligencia Criminal inició tareas para identificar a los presuntos autores. Los efectivos realizaron un relevamiento de cámaras de seguridad en la zona señalada por la mujer.

     

    Sin embargo, las imágenes analizadas no permitieron constatar la secuencia denunciada. Por ese motivo, los investigadores volvieron a solicitar precisiones sobre el lugar y el horario en que habría ocurrido el supuesto robo.

     



     

    Fue entonces cuando la mujer reconoció que el episodio no había sucedido. Según indicó, necesitaba una copia de la denuncia para presentarla ante la Cooperativa Eléctrica.

     

    La mujer admitió que el hecho no existió

     

    La situación quedó asentada luego de que la denunciante reconociera que había inventado el asalto. La información fue confirmada por personal de la Comisaría Cuarta de Concordia.

     

     



    Hasta el momento, no se informaron medidas judiciales posteriores vinculadas con la falsa denuncia. El caso se conoció luego de que las tareas de investigación no encontraran registros que respaldaran el episodio relatado inicialmente.

  • La venta de la láctea SanCor quedó envuelta en la polémica y podría complicarse

    La venta de la láctea SanCor quedó envuelta en la polémica y podría complicarse

    SANTA FE.- La venta de la industria láctea SanCor, con sede en Sunchales, al oeste de esta provincia, podría comenzar a complicarse y hasta quedar en suspenso. El juez que dispuso la quiebra, Marcelo Gelcich, fue denunciado por acreedores que señalan en el escrito presentado ante la Corte Suprema de Justicia santafesina que “se detectaron situaciones de subvaluación de activos de la empresa, falta de transparencia en la gestión de bienes intangibles y la exclusión arbitraria de la sindicatura del expediente digital”.

    También se cuestiona la validez de la declaración de quiebra y el rechazo de un plan de salvataje porque fue presentado “15 minutos después” de la sentencia. Hubo, además, otro hecho destacado en esta instancia: uno de los síndicos de la quiebra se rebeló y apuntó contra el juez por supuestamente limitar la labor de la sindicatura.

    Lo que actualmente parece tener el propósito de frenar la instancia que debe definir el futuro de la empresa láctea es la denuncia elevada por el denominado “Frente Unificado por la Defensa de SanCor”, compuesto por acreedores entre los cuales se encuentran, productores, trabajadores y extrabajadores, presentada por el estudio de los abogados Aldo Regali y Juan Manuel Bregarlo.

    Los profesionales llegaron hasta la Corte con una denuncia contra el juez Marcelo Gelcich, titular del Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de la ciudad de Rafaela, que entiende en la causa. Los abogados piden que “se investigue el accionar desplegado de dicho magistrado en el expediente de marras, entendiendo que el mismo no ha cumplido con sus funciones que le son propias por parte de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Código de rito en materia Civil y Comercial, Ley de Concursos y Quiebras y las que emanan de nuestra Carta Magna provincial”.

    Con esta instancia, se pretende que la Corte evalúe si están dadas las condiciones para la apertura de un Jury de Enjuiciamiento al magistrado. Si esta instancia prospera, todo el proceso ordenado por Gelcich quedaría en suspenso porque el máximo Tribunal debería resolver la suspensión inmediata del juez y de todos los plazos procesales para evitar daños patrimoniales, advirtieron desde el grupo que concretó tal presentación ante una consulta de este medio.

    Al respecto, Aldo Regali insistió en señalar que “tenemos argumentos jurídicos para que se detenga el proceso de quiebra de SanCor”. Al explicitar el alcance de la ofensiva legal, sostuvo que el objetivo primordial es detener de forma inmediata el proceso de licitación y remate forzoso de las seis plantas industriales y el portafolio de marcas de la emblemática firma láctea. Por eso, se interpuso una Medida Cautelar Autónoma de Prohibición de Innovar, con el fin de paralizar el llamado a licitación forzada de los activos de la empresa.

    El estudio jurídico interpuso una Medida Cautelar Autónoma de Prohibición de Innovar, con el fin de paralizar el llamado a licitación forzada de los activos de la empresa
    El estudio jurídico interpuso una Medida Cautelar Autónoma de Prohibición de Innovar, con el fin de paralizar el llamado a licitación forzada de los activos de la empresa

    Paralelamente, se tramita un recurso directo ante la Sala II de la Cámara de Apelaciones de Rafaela por una presunta denegación de justicia. Los representantes legales denuncian que el juez de grado habría clausurado de manera arbitraria el tratamiento del Plan de Salvataje en la misma jornada en que dictó la quiebra. Según los letrados, esta decisión violó las reglas de cómputo por una diferencia de apenas 14 minutos en el sistema informático, impidiendo que se considere una alternativa al desguace.

    La denuncia también hace hincapié en que el juez declaró la quiebra antes que la Asamblea Extraordinaria de la cooperativa (órgano máximo) se pronunciara al respecto y apuntó que en dicha asamblea se designó arbitrariamente a un abogado de la empresa -que no era asociado- para dirigirla, violando los estatutos y la Ley 20.337.

    Para añadir al complicado proceso de quiebra de SanCor, cuando ya se conocían los grupos económicos interesados, trascendió que uno de los síndicos (son dos: Juan Tomat e Ignacio Pacheco, ya que renunció el tercero, Oscar Epstein, y no fue cubierta la vacante) denunció al juez Gelcich, ante la Corte, por supuestas irregularidades.

    Según pudo saber este medio, el eje central de esa presentación es la acusación que, a criterio del denunciante, el juez Gelcich habría montado un mecanismo para obstaculizar el control independiente que la ley otorga a la Sindicatura, sustituyéndola de hecho por una “coadministración” designada directamente, eludiendo el sorteo legal obligatorio del registro de la Corte.

    Aldo Regali insistió en señalar que “tenemos argumentos jurídicos para que se detenga el proceso de quiebra de SanCor”
    Aldo Regali insistió en señalar que “tenemos argumentos jurídicos para que se detenga el proceso de quiebra de SanCor”

    Por ello, se solicitó a la Corte Suprema que inicie una investigación urgente, adopte medidas preventivas para asegurar la independencia de la sindicatura y, eventualmente, ordene un sumario administrativo para juzgar la conducta del magistrado. En tanto, y a pesar de la insistencia periodística, el juez Gelcich no realizó ninguna declaración al respecto.

    Como se sabe, SanCor solicitó su propia quiebra en el mes de abril pasado, pedido que fue aceptado una semana después por el juzgado que tramitaba su concurso de acreedores.

    La cooperativa arrastraba una deuda de US$120 millones y ocho meses de sueldos atrasados. Así lo determinó dicho juzgado a partir del procesamiento de 1519 pedidos de verificación sobre un total de 2702 acreedores en el marco de concurso. La misma está compuesta de US$ 90 millones y $40.000 millones, con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y fondos financieros internacionales como los principales acreedores. Además, se constató una deuda cercana a los $6350 millones posterior al concurso.

  • Dólar hoy en vivo: a cuánto se negocian todas las cotizaciones minuto a minuto este jueves 25 de junio

    Dólar hoy en vivo: a cuánto se negocian todas las cotizaciones minuto a minuto este jueves 25 de junio

    Dólar hoy en vivo: a cuánto se negocian todas las cotizaciones minuto a minuto este jueves 25 de junioEl billete al público es negociado a $1.495 para la venta en el Banco Nación. El blue se pacta a $1.530. El BCRA compró USD 70 millones en el mercado

  • Marco Rubio advirtió que un peaje iraní en el estrecho de Ormuz provocaría un “caos total” en las vías navegables del mundoEl secretario de Estado de EEUU comparó la iniciativa con “una plaga” que sentaría un precedente global. Omán intentó calmar los ánimos y negó que se vayan a imponer tasas de tránsito

    Marco Rubio advirtió que un peaje iraní en el estrecho de Ormuz provocaría un “caos total” en las vías navegables del mundoEl secretario de Estado de EEUU comparó la iniciativa con “una plaga” que sentaría un precedente global. Omán intentó calmar los ánimos y negó que se vayan a imponer tasas de tránsito

    El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, advirtió este jueves de que el posible peaje iraní a los barcos que transitan por el estrecho de Ormuz sentaría un precedente para otras vías navegables en el mundo y podría provocar un “caos total”.

    “Las vías navegables internacionales no pertenecen a ningún Estado. Este es un principio fundamental en el mundo actual, sin el cual el mundo estaría sumido en el caos total“, declaró en una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo, en Bahrain.

    PUBLICIDAD

    “Si de hecho aceptáramos que se puede cobrar por usar una vía navegable internacional porque casualmente está cerca de su espacio territorial, esto se extenderá por todo el mundo como una plaga“, añadió.

    Rubio hizo estos comentarios después de que, esta semana, Irán y Omán anunciaran conjuntamente que estudian los “costos” que les supondrá una futura administración del estrecho de Ormuz.

    PUBLICIDAD

    La formulación hace temer que en el futuro, los buques tengan que pagar una tasa por franquear esta vía marítima, por la que antes de la guerra salía el 20% del petróleo y el gas natural licuado consumidos a nivel mundial.

    Omán dice que no habrá “comisiones de tránsito”

    Imagen satelital del estrecho de Ormuz, la vía marítima por la que antes de la guerra transitaba el 20% del petróleo y el gas natural licuado consumidos a nivel mundial (Archivo)

    Este jueves Omán intentó calmar los ánimos.

    Durante una reunión de cancilleres del Golfo en Manama, el ministro de Relaciones Exteriores omaní, Badr Albusaidi, dijo que “las futuras negociaciones sobre el estrecho no implicarán la imposición de ningún tipo de comisión de tránsito” en Ormuz.

    El jefe de la diplomacia estadounidense, que realiza su primera gira regional desde la firma entre Washington y Teherán de un protocolo de acuerdo destinado a poner fin a la guerra en Oriente Medio, declaró que Estados Unidos desea un acuerdo de paz, pero no “a cualquier precio”.

    “Queremos un acuerdo que sea bueno, queremos un acuerdo que sea real, queremos un acuerdo que sea verificable y queremos un acuerdo que sea respetado“, afirmó ante sus homólogos de los países del Golfo.

    Rubio visitó en esta gira Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahrain -países fuertemente afectados por los ataques iraníes en represalia por los bombardeos estadounidenses e israelíes-, y aseguró que se tendrán en cuenta los intereses de los países del Golfo.

    “Queremos asegurarnos de que ninguna parte de este acuerdo perjudique, de ninguna manera, la seguridad, la estabilidad o la prosperidad de ninguno de nuestros socios de la región del Golfo”, afirmó Rubio.

    Por su parte, su homólogo de Baréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, destacó las “incertidumbres” que afectan a los países del Golfo que albergan bases militares estadounidenses y han pagado un alto precio por la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán.

    (Con información de AFP)