Blog

  • La OTAN aceleró en Letonia los preparativos ante un posible conflicto en el mar BálticoLas unidades de la Armada de Estados Unidos construyeron rampas de desembarco y refugios temporales durante el ejercicio Baltops, en un plan que apunta a responder a una eventual agresión rusa en la región

    La OTAN aceleró en Letonia los preparativos ante un posible conflicto en el mar BálticoLas unidades de la Armada de Estados Unidos construyeron rampas de desembarco y refugios temporales durante el ejercicio Baltops, en un plan que apunta a responder a una eventual agresión rusa en la región

    La OTAN aceleró en Letonia sus preparativos para un posible conflicto en el mar Báltico, donde unidades de la Armada de Estados Unidos construyeron rampas de desembarco y refugios temporales durante el ejercicio Baltops con la mira puesta en una eventual agresión de Rusia, informó The Telegraph.

    La importancia militar de ese espacio aumentó desde que Finlandia y Suecia ingresaron en la alianza en 2023 y 2024, una ampliación que, según el teniente comandante Cody Robertson citado por el diario, volvió aún más urgente la defensa colectiva y el conocimiento operativo del terreno. El Báltico quedó rodeado por ocho países de la OTAN y Rusia, y pasó a concentrar una parte central de la defensa del flanco oriental.

    PUBLICIDAD

    Para la alianza, la velocidad para mover refuerzos, munición y equipos hacia el este puede definir la fase inicial de una guerra. Ese cálculo explica por qué los Seabees de la marina estadounidense levantaron infraestructura para desembarcar tropas, embarcaciones y vehículos militares en la costa letona.

    El Báltico concentró la defensa del flanco oriental

    El mar Báltico alberga 200 puertos y transporta 15% del tráfico mundial de carga. En sus aguas navegan hasta 2.000 buques al mismo tiempo, un dato que explica por qué la región es vista como la ruta logística clave para sostener a la OTAN y también para Rusia.

    PUBLICIDAD

    Moscú depende de ese corredor para acceder al Atlántico con su flota en la sombra de petroleros y para conectar con Kaliningrado, el enclave ruso entre Polonia y Lituania. Ese territorio alberga la Flota del Báltico y hasta 100 ojivas nucleares tácticas, según el texto.

    Suecia advirtió que Rusia elaboró planes para ocupar la isla de Gotland y poner a prueba la respuesta de la OTAN. Expertos citados en la publicación también señalaron que la isla danesa de Bornholm podría convertirse en objetivo de ataques híbridos destinados a interrumpir las líneas de suministro.

    La sombra de un periodista se proyecta junto a los logos de la OTAN. REUTERS/Yves Herman

    Letonia elevó su gasto militar a 4,9%

    La respuesta militar en Letonia se apoyó en una percepción de amenaza que se agravó tras la invasión rusa de Ucrania en 2022. El gobierno llevó el gasto en defensa al 4,9% del PBI anual por temor a que el país quedara entre los siguientes blancos de Moscú.

    Robertson dijo al diario que las fuerzas estadounidenses se entrenaron para llegar a un entorno de combate, establecer un campamento y usarlo como base para proyectar poder militar. Añadió que los Seabees podían sostener una operación “de principio a fin”, desde alojamiento y almacenamiento hasta puestos de mando.

    A unos 64 kilómetros al este, una unidad de demolición de marines estadounidenses abrió rutas con explosivos C4 para destruir obstáculos, una capacidad pensada para una defensa en la región báltica. La demostración se produjo mientras Moscú seguía con atención el ejercicio, en medio de sus expectativas de una menor implicación de Washington en Europa oriental por las críticas constantes de Donald Trump a la OTAN.

    La señal política que buscó transmitir el operativo fue directa: Estados Unidos mantuvo sobre el terreno una preparación militar visible en el Báltico y Letonia la leyó como una garantía de respaldo inmediato ante Rusia. Baiba Braže, la ministra de Exteriores letona, dijo a The Telegraph que Washington “ha sido y sigue siendo un aliado indispensable para Letonia y para la seguridad europea”.

    Braže sostuvo además que la magnitud de Baltops 26 mostró que la cooperación transatlántica siguió siendo la base de la defensa colectiva de la alianza. Trump, según el texto, también anunció el traslado de 5.000 soldados adicionales de Estados Unidos a Polonia pocos días después de que el secretario de Defensa Pete Hegseth cancelara el despliegue de 4.000 efectivos al país.

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth (i), este jueves en una comparecencia antes de una reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas. EFE/EPA/Olivier Hoslet

    La inquietud en el Báltico no se limitó a una invasión convencional. En los últimos años, el mar se convirtió en un foco de presuntos sabotajes rusos contra cables submarinos y otras infraestructuras críticas que sostienen internet y servicios esenciales de los miembros de la OTAN.

    Jānis Kažociņš, ex director del servicio de inteligencia SAB de Letonia, advirtió en una entrevista con la publicación que los países bálticos son “mucho más vulnerables que Ucrania” a ese tipo de ataques. Dijo que el riesgo mayor para Letonia era un sabotaje grave contra la infraestructura energética que quedara justo por debajo del umbral necesario para activar el artículo 5 de la OTAN.

    Kažociņš también se mostró escéptico ante la idea de que Rusia pueda lanzar ahora una ofensiva militar a gran escala en el Báltico mientras sus fuerzas siguen atadas a la guerra en Ucrania. Su planteo fue otro: reforzar la disuasión para impedir que Moscú vea a la región como un objetivo viable.

    El trasfondo político y social de esa cautela en Letonia es profundo. El país obtuvo su independencia de la Rusia soviética en la década de 1920, volvió a ser ocupado por el Ejército Rojo en 1940 y recién tras su ingreso en la Unión Europea en 2004 vio triplicarse con creces su PBI anual, desde USD 11.000 millones hasta USD 53.000 millones, en una población de apenas 1,8 millones de personas.

    Esa memoria convive con miradas opuestas dentro del país. Daiga Klavina, trabajadora administrativa del Parlamento, celebró los ejercicios de la OTAN en Liepāja y dijo que cuanto más sepan los letones, mejor preparados estarán.

    Renars, empleado gastronómico de 39 años y parte de los 600.000 rusoparlantes del país, afirmó en cambio que Rusia es demonizada de manera injusta en Letonia. Al cierre de Baltops, los Seabees remataron la jornada con la voladura de una barricada vial simulada mediante 1 libra y 4 onzas de explosivo plástico C4.

  • Río Negro: dos ex funcionarios provinciales fueron detenidos por cobrar sobresueldos durante siete años

    Río Negro: dos ex funcionarios provinciales fueron detenidos por cobrar sobresueldos durante siete años

    La policía y Senaf intervienen en una escuela de Río Negro tras una amenaza de un estudiante

    Dos ex funcionarios provinciales del radicalismo de Río Negro fueron detenidos y alojados en una dependencia penitenciaria regional tras ser condenados por cobrar sobresueldos entre los años 2004 y 2010, mientras que a otros ex integrantes del mismo gabinete les impusieron penas en suspenso. Todos cumplieron funciones durante la gestión del gobernador Miguel Saiz.

    Los ex ministros de Educación y Coordinación, César Barbeito y Francisco González, fueron alojados en una dependencia penitenciaria de la localidad de Pomona, luego del fallo confirmatorio de la Corte Suprema de Justicia, con la imposición de penas de cumplimiento efectivo para ambos funcionarios.

    PUBLICIDAD

    Barbeito fue interceptado el domingo a media tarde en el aeropuerto internacional de Bariloche por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), cuando regresaba de vacacionar en Brasil junto a su familia. De inmediato fue abordado a un móvil de la Policía rionegrina, que lo trasladó la unidad carcelaria donde cumplirá la condena. González, por su parte, se entregó de forma voluntaria tras conocer el revés judicial dispuesto por la Corte.

    Ambos deberán cumplir 3 años y 6 meses de prisión efectiva, mientras que otros cinco integrantes del gabinete fueron condenados a penas de 2 años y seis meses. Entre ellos están el ex titular de la cartera de Turismo, Omar Contreras, Cristina Uría (Salud), Juan Accatino (Producción), Alfredo Pega (Desarrollo Social) y Diego Larreguy (Gobierno). La medida de la Corte también alcanza al extesorero provincial José Ongaro.

    PUBLICIDAD

    La investigación determinó que, entre los años 2004 y 2010, se montó un sistema para utilizar fondos públicos en el pago de adicionales salariales a funcionarios. Estos recursos se distribuían de manera discrecional, sin criterios transparentes de asignación y utilizando un mecanismo que operaba por fuera de los circuitos administrativos y de controles habituales del Estado.

    En 2018, la Cámara Criminal de Viedma condenó a los implicados por el delito de peculado y las penas fueron confirmadas dos años más tarde por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Ahora fue la Corte Suprema la que confirmó las condenas, luego de rechazar los recursos apelativos que presentó la defensa.

    La investigación surgió a partir de una investigación periodística que describía el desvío sistemático de fondos públicos a los funcionarios condenados. “Mes a mes y desde hace siete años, el secretario General de la Gobernación y los ministros del gobierno de Miguel Saiz vienen percibiendo un sobresueldo por encima de los haberes que les han sido estipulados. Lo hacen ilegalmente —aunque bajo una apariencia reglamentaria—, burlando los órganos de control y a espaldas de los rionegrinos”, advertía la nota que dio pie a la denuncia judicial.

    A partir de esa publicación se abrió una investigación que terminó por reconstruir un sistema de pagos adicionales destinado a funcionarios de primera línea durante los dos mandatos de Saiz. Según la acusación, los fondos eran retirados mediante cheques emitidos a nombre de funcionarios y cobrados por ventanilla bancaria, un mecanismo que permitía eludir los controles habituales aplicados a la liquidación de haberes.

    La Corte Suprema demoró seis años en resolver el expediente, al que acudió la defensa para intentar revertir lo que había dispuesto la Justicia rionegrina.

    Con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal rechazó los recursos extraordinarios presentados por las defensas al considerar que no lograban desvirtuar los fundamentos de las sentencias previas. De esta manera, quedaron firmes las condenas que habían sido ratificadas por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro en 2020.

  • Entre Ríos volvió a impulsar la necesidad de avanzar en un nuevo pacto fiscal entre Nación, provincias y municipios

    Entre Ríos volvió a impulsar la necesidad de avanzar en un nuevo pacto fiscal entre Nación, provincias y municipios

    El ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, analizó para Canal E que el gobierno de Entre Ríos volvió a impulsar la necesidad de avanzar en un nuevo pacto fiscal entre Nación, provincias y municipios, con el objetivo de reducir la presión tributaria y mejorar la competitividad de la producción.

    Guillermo Bernaudo explicó que durante la jornada hubo reuniones con funcionarios nacionales y con representantes del sector privado. Según detalló, “se volvió a plantear la importancia y la necesidad de avanzar en este consenso fiscal que tanto promueve el gobernador Frigerio”.

    Cuál es el objetivo de la medida

    Asimismo, sostuvo que el objetivo es “ir a un consenso del compromiso de todas las partes de bajar los impuestos distorsivos, incluso en municipios con las tasas distorsivas, para mejorar la competitividad“.

    Bernaudo indicó que todavía no existe un esquema definitivo, aunque señaló cuáles son los principales tributos cuestionados. “Desde el punto de vista de la Nación, los impuestos más distorsivos son los derechos de exportación y los impuestos al cheque“, afirmó. En el caso de las provincias, agregó que, “claramente ingresos brutos” es el gravamen que debe revisarse.

    A su vez, explicó que la idea sería que Nación reduzca impuestos no coparticipables mientras las provincias avanzan con una disminución gradual de Ingresos Brutos. “Este sería el eje conceptual“, señaló, aunque aclaró que todavía quedan muchas instancias de discusión.

    La seguridad jurídica es un factor determinante para la llegada de inversiones

    El entrevistado remarcó que la estabilidad tributaria es una de las principales demandas de quienes analizan invertir en Argentina. “Una seguridad jurídica de mediano plazo en lo que hace a lo fiscal, yo diría que es uno de los puntos más importantes“, sostuvo.

    En ese sentido, destacó las medidas adoptadas por Entre Ríos para nuevos proyectos productivos. “Las nuevas inversiones no pagan ingresos brutos, no pagan patentes, no pagan inmobiliarios, no pagan ningún impuesto provincial“, explicó. Y agregó que esas exenciones se mantienen “por 15 años”.

  • Ranking: qué puesto ocupa la Argentina entre los países con mejor calidad de vida de América del Sur

    Ranking: qué puesto ocupa la Argentina entre los países con mejor calidad de vida de América del Sur

    La Ciudad de Buenos Aires celebrará los 90 años del Obelisco

    La Argentina aparece entre los tres países con mejor calidad de vida de América del Sur en 2026, según un ranking regional. En un escenario donde las diferencias en bienestar, seguridad y acceso a servicios esenciales definen la experiencia de millones de personas, el país ocupa el tercer puesto, detrás de Uruguay y Ecuador.

    El informe fue elaborado por la plataforma Numbeo, que recopila datos económicos y sociales. Permite comparar los principales indicadores de calidad de vida y ubica a la Argentina como uno de los protagonistas en la región.

    PUBLICIDAD

    En tal sentido, Uruguay encabeza el ranking con un Índice de Calidad de Vida de 139,08, cifra que lo posiciona a considerable distancia del resto. En materia de poder adquisitivo, obtiene el valor más alto de la región. En sanidad, también se destaca por encima de sus vecinos.

    En términos de seguridad, el país presenta uno de los niveles más elevados, mientras que el costo de vida se sitúa entre los más altos. Respecto al acceso a la vivienda, la relación entre el precio de las propiedades y los ingresos es más favorable que en otras naciones de América del Sur. El tiempo promedio destinado a los desplazamientos diarios es moderado, la contaminación se mantiene baja y el clima figura entre los mejores de Sudamérica.

    PUBLICIDAD

    Por su parte, la Argentina se ubica en la tercera posición, con un Índice de Calidad de Vida de 123,41. En materia de poder adquisitivo, el país es superado por Uruguay, Chile y Brasil, pero se mantiene por delante de Colombia, Perú y Venezuela. En seguridad, se posiciona en la parte intermedia del ranking sudamericano. El acceso y la calidad de los servicios de salud ubican al país por debajo de Uruguay, Ecuador y Chile, aunque por encima de Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

    En cuanto al costo de vida, la Argentina registra uno de los valores más bajos entre los países mejor posicionados, lo que sugiere un menor costo relativo para los residentes. En acceso a la vivienda, la relación entre el precio de las propiedades y los ingresos es la segunda más desfavorable de la región, detrás de Brasil, lo que indica mayores dificultades para adquirir una vivienda propia.

    El tiempo dedicado a los desplazamientos diarios es de los más altos de Sudamérica, solo superado por Brasil. En materia ambiental, se sitúa en un nivel intermedio de contaminación. El clima representa uno de los puntos fuertes del país, con un índice elevado aunque levemente inferior al de Uruguay.

    Al comparar con el resto de la región, Ecuador se localiza en el segundo lugar con un Índice de Calidad de Vida de 128,71. En poder adquisitivo, supera a la Argentina y se destaca con el mejor puntaje en sanidad. En seguridad, también obtiene mejores resultados que Argentina, mientras que el costo de vida es menor, lo que facilita el acceso a bienes y servicios.

    infografia

    Brasil ocupa el cuarto lugar con un Índice de 117,42. Presenta un nivel de poder adquisitivo superior al argentino, aunque con una sanidad claramente más baja. En seguridad, Brasil tiene un valor intermedio, mientras que el costo de vida resulta más elevado que en Argentina. El acceso a la vivienda se ve dificultado por la mayor relación precio-ingresos de la región, constituyendo una barrera para la compra de propiedades.

    Chile, en la quinta posición, muestra un poder adquisitivo y un acceso a la salud por encima de los valores argentinos. Sin embargo, el costo de vida y los niveles de contaminación también son mayores. El acceso a la vivienda y el tiempo de desplazamiento diario se sitúan en valores moderados dentro del contexto sudamericano, mientras que el clima se mantiene como uno de los puntos destacados.

    Colombia, Perú y Venezuela cierran la tabla. Colombia presenta el segundo menor poder adquisitivo de la región, solo por delante de Venezuela. En seguridad y sanidad, sus valores se encuentran en la franja baja. Perú registra un poder adquisitivo mayor al argentino, pero un acceso a la salud muy limitado. Venezuela queda última en el ranking, con los peores valores en poder adquisitivo y seguridad, y una sanidad que también se ubica en los niveles más bajos de Sudamérica.

    Cabe destacar que el ranking elaborado por Numbeo no incluye a Paraguay, Bolivia, Suriname, Guayana Francesa y Guayana.

  • Trump dijo que Irán tendrá inspecciones nucleares y advirtió que EEUU volverá a bloquear el estrecho de Ormuz si lo cree necesarioEl presidente de Estados Unidos aseguró que el control atómico al régimen de Teherán es una condición básica para que haya negociaciones. Agregó que los barcos norteamericanos no se fueron de la zona y volverán a intervenir si lo cree necesario

    Trump dijo que Irán tendrá inspecciones nucleares y advirtió que EEUU volverá a bloquear el estrecho de Ormuz si lo cree necesarioEl presidente de Estados Unidos aseguró que el control atómico al régimen de Teherán es una condición básica para que haya negociaciones. Agregó que los barcos norteamericanos no se fueron de la zona y volverán a intervenir si lo cree necesario

    El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Irán ha aceptado “inspecciones nucleares al más alto nivel” y anunció el desbloqueo parcial de fondos iraníes, en respuesta a informaciones sobre la negativa de Teherán a permitir el acceso del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a instalaciones nucleares dañadas durante la guerra de 2025. Trump detalló que la medida permitirá mantener abierto el estrecho de Ormuz y que los recursos liberados solo podrán emplearse para la compra de alimentos y medicinas estadounidenses, ante lo que calificó como una crisis humanitaria urgente.

    Trump declaró que “Irán ha aceptado plenamente inspecciones nucleares al más alto nivel, por tiempo indefinido”, y que, de no haber existido este acuerdo, “no habría más negociaciones”. El mandatario añadió que el paso estratégico del estrecho de Ormuz permanecerá abierto, aunque las fuerzas navales estadounidenses seguirán desplegadas en la zona y podrían reinstaurar el bloqueo si la situación lo requiere. El dinero liberado, unos 12 mil millones de dólares, será gestionado por Estados Unidos y destinado exclusivamente a productos agrícolas y sanitarios.

    PUBLICIDAD

    Estados Unidos bombardeó Fordow, Natanz e Isfahán durante la guerra de 2025, pero el alcance de los daños en las instalaciones nucleares sigue sin esclarecerse. (REUTERS/ARCHIVO)

    Horas antes de la declaración de Trump, autoridades iraníes negaron haber autorizado la entrada de inspectores del OIEA a complejos nucleares dañados por bombardeos estadounidenses e israelíes en 2025. El portavoz de Exteriores iraní, Esmail Baqaei, afirmó que “no existe ningún protocolo” para inspecciones extraordinarias y que Irán solo seguirá los procedimientos habituales del Tratado de No Proliferación Nuclear. El embajador iraní ante la ONU, Ali Bahreini, también desmintió la existencia de un acuerdo para el acceso inmediato de verificadores internacionales.

    Irán negó que haya autorizado a la OIEA a inspeccionar las instalaciones nucleares dañadas en los bombardeos de 2025. (EUROPA PRESS/ARCHIVO)

    La postura de Teherán se produjo tras la primera ronda de negociaciones técnicas en Suiza, donde se firmó un memorando de entendimiento para poner fin al conflicto y se estableció un plazo de 60 días para tratar sanciones, reservas atómicas y seguridad regional. Según medios estatales iraníes, durante ese periodo no habrá cambios en el programa nuclear ni en el despliegue militar estadounidense.

    PUBLICIDAD

    Reacciones y medidas sobre el estrecho de Ormuz

    Trump vinculó el desbloqueo de fondos y la apertura del estrecho de Ormuz a los compromisos asumidos por Irán en materia nuclear. Aseguró que los barcos estadounidenses se mantendrán listos para una eventual reinstauración del bloqueo, aunque consideró que “parece, en este momento, poco probable”.

    Por su parte, el jefe negociador iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, sostuvo que el estrecho de Ormuz será administrado por Irán conforme al derecho internacional y que “nunca volverá a sus condiciones previas a la guerra”. El lunes se registró un récord de 35 buques de mercancías cruzando el paso, según la consultora Kpler.

  • Viajaba en un tour de compras, la balearon en un asalto y murió tras varios días de agonía

    Viajaba en un tour de compras, la balearon en un asalto y murió tras varios días de agonía

    Una mujer de 65 años murió luego de permanecer varios días internada tras haber sido baleada durante un asalto a un colectivo que realizaba un tour de compras por la Ruta Nacional 34, en el norte de Salta. El hecho ocurrió a la altura de la rotonda de Colonia Santa Rosa.

     

    La víctima fue identificada como Emelda Irma Alzu, oriunda de Orán. Viajaba junto a otros 15 pasajeros cuando el vehículo se detuvo sobre la banquina y fue abordado por personas armadas que circulaban en una camioneta.

     

    Según la información incorporada a la causa, los asaltantes amenazaron a los ocupantes y les robaron dinero, pertenencias y mercadería. Durante el ataque, Alzu recibió dos disparos y debió ser trasladada de urgencia al Hospital San Bernardo, en la ciudad de Salta.

     



     

    Murió tras varios días internada

     

    La mujer permaneció internada en estado delicado durante varios días, pero finalmente falleció a raíz de las heridas sufridas. El deceso fue confirmado por fuentes del departamento Orán.

     

    Sus restos fueron velados en la Sala Pieve de esa ciudad, mientras familiares y allegados aguardaban avances en la investigación judicial por el ataque ocurrido sobre la Ruta 34.

     



     

    El caso quedó a cargo de la fiscal penal de Pichanal, María Sofía Fuentes, quien dispuso distintas medidas para esclarecer el hecho y avanzar en la identificación de quienes participaron del asalto.

     

    Analizan cámaras y testimonios

     

    Entre las actuaciones ordenadas se encuentra la toma de declaraciones a los pasajeros que viajaban en el colectivo y a posibles testigos. También se analizan registros de cámaras de seguridad ubicadas en la rotonda y en los accesos a Colonia Santa Rosa.

     

    Los investigadores buscan identificar la camioneta utilizada durante el robo y determinar la secuencia completa del ataque. Hasta el momento, no se informaron detenciones vinculadas al caso.

     



     

    La pesquisa también contempla la posibilidad de que los autores hayan contado con información previa sobre los movimientos del tour de compras, aunque esa hipótesis forma parte de las líneas de investigación en curso.

     

    La muerte de la mujer profundizó la gravedad del hecho y sumó un nuevo elemento a la causa, que continúa bajo la órbita de la fiscalía de Pichanal.

  • Anularon procesamiento del barbero narco de Concordia porque no lo indagaron en el Juzgado Federal

    Anularon procesamiento del barbero narco de Concordia porque no lo indagaron en el Juzgado Federal

    La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná declaró la nulidad absoluta del procesamiento con prisión preventiva de Ulises Facundo Lower, el barbero de Concordia que había sido capturado con más de un kilo de cocaína y un arma de fuego en abril. El Tribunal, integrado por Beatriz Aranguren, Mateo Busaniche y Cintia Gómez, determinó que el Juzgado Federal de Concordia vulneró garantías constitucionales al dictar el procesamiento basándose en una declaración indagatoria prestada ante la justicia provincial, la cual ya no tenía competencia en la materia.

    El caso se originó el 14 de abril de 2026 por una denuncia por violencia de género radicada ante la Jefatura Departamental de Concordia por la expareja de Lower. En su declaración, la mujer no solo relató los hechos de violencia, sino que alertó a las autoridades sobre la peligrosidad del hombre, asegurando que poseía un arma de fuego enterrada en la vivienda de su hermana y que se dedicaba a la venta de drogas.

    A raíz de esta información, el Juzgado de Garantías N° 2 de Concordia ordenó un allanamiento que se llevó adelante el 18 de abril. Durante el registro de un auto VW Vento, los efectivos policiales hallaron un cargador, unpistola calibre 9 milímetros y ladrillo de cocaína, que tras el test arrojó un peso de poco más de un kilo, con la marca Delfín, que indica su envío directo desde los centros de producción y su alta pureza.

    La indagatoria de la polémica

    El conflicto jurídico se originó en el traspaso del expediente del fuero provincial al federal. El 20 de abril, Lower fue indagado en la Fiscalía local bajo las normas del código de Código Procesal Penal entrerriano. Cuatro días después, el juez de Garantías se declaró incompetente en lo que respecta a la Ley de Drogas, debido a que la cantidad de droga excedía el narcomenudeo, y remitió las actuaciones al Juzgado Federal de Concordia.

    La jueza federal Analía Ramponi aceptó la competencia el 6 de mayo y, el 18, dictó el procesamiento de Lower por tenencia con fines de comercialización, manteniendo su prisión preventiva. Pero no le tomó una nueva declaración indagatoria en sede federal, sino que dio por válida la realizada anteriormente en sede provincial.

    El abogado defensor de Lower, Javier Orduna, presentó un recurso de apelación donde solicitó la nulidad de todo lo actuado en la instancia federal. Sostuvo que se violó el principio de inmediatez y el debido proceso, ya que su asistido no tuvo la oportunidad de defenderse ante la autoridad que finalmente lo procesó.

    Además, Orduna atacó el fondo de la acusación: sobre la calificación legal, argumentó que la acusación de “comercialización” era conjetural. Señaló que, pese al kilo de cocaína, en los allanamientos no se encontraron balanzas, elementos de fraccionamiento ni otros indicios típicos del tráfico a gran escala, por lo que solicitó que el hecho se encuadre como “tenencia simple”.

    Asimismo, cuestionó el riesgo de fuga mencionando que Lower es peluquero de oficio, tiene un amplio grupo familiar en Concordia y un arraigo que no fue valorado adecuadamente, por lo que consideró que debía ser excarcelado.

    El fiscal general interino, José Ignacio Candioti, defendió la validez del procesamiento. Para la Fiscalía, la declaración en sede provincial era legítima porque se realizó respetando las garantías constitucionales y con asistencia técnica. Candioti fue enfático al justificar la finalidad comercial de la droga: destacó que el hallazgo de un kilogramo de cocaína compactada, la presencia de una marca distintiva (el “Delfín”) y su ubicación junto a un arma de fuego cargada son elementos que, valorados en conjunto, resultan incompatibles con una hipótesis de consumo personal.

    Respecto a la prisión preventiva, el fiscal subrayó que existe un peligro concreto para la denunciante, quien podría sufrir “actos de presión, intimidación o represalia” debido a su vínculo previo con el imputado.

    El fallo de la Cámara Federal

    Al momento de resolver, la camarista Beatriz Aranguren, con la adhesión de Busaniche y Gómez, recordó que el artículo 36 del Código Procesal Penal de la Nación es tajante: la inobservancia de las reglas de competencia produce la nulidad de los actos. La Cámara enfatizó que la declaración indagatoria es el acto de defensa por excelencia y que, al pasar la causa al fuero federal, era obligatorio cumplir con este rito procesal de forma independiente.

    “Asiste razón a la defensa en cuanto postula la nulidad del auto de procesamiento, toda vez que los actos realizados por la justicia ordinaria carecen de validez como consecuencia de la declaración de incompetencia material”, sentenció el tribunal.

    De esta manera, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná resolvió anular el procesamiento y la prisión preventiva dictados el 18 de mayo, devolver el legajo al Juzgado Federal de Concordia para que, con “la premura que el caso exige” dado que Lower sigue detenido, se le reciba una nueva y válida declaración indagatoria conforme a la ley federal.

  • La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

    La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

    El girasol, la carne vacuna y el trigo fueron algunos de los complejos que más traccionaron las exportaciones agroindustriales en los primeros cinco meses del año. Con aportes también de otros sectores, el agro acumuló ventas externas por US$21.995 millones entre enero y mayo, un 17,1% más que en el mismo período de 2025.

    Solo en mayo, las exportaciones agroindustriales alcanzaron los US$5156 millones, unos US$834 millones por encima del mismo mes del año pasado. Mientras algunos complejos mostraron fuertes saltos interanuales, otros continuaron con números en baja.

    Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaborado para el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el girasol fue el complejo de mayor crecimiento relativo en lo que va del año, seguido por otros sectores que también mostraron una marcada expansión de sus ventas externas. El CAA dijo que en 2026 se ha registrado un “acumulado histórico”.

    El complejo girasol fue el gran protagonista del año. Entre enero y mayo acumuló exportaciones por US$1674 millones, un 126% más que en igual período de 2025. Solo en mayo exportó US$344,6 millones, con una mejora interanual del 51%.

    El salto estuvo impulsado principalmente por las ventas externas de semilla de girasol sin procesar, que prácticamente no habían tenido participación el año pasado y en los primeros cinco meses de 2026 generaron exportaciones por casi US$522 millones. También mostraron un desempeño destacado el aceite de girasol en bruto, que acumuló US$687 millones, y las tortas, harinas y pellets, que sumaron cerca de US$900 millones.

    Otro de los complejos que más aportó al crecimiento fue carne y cuero vacuno. Entre enero y mayo acumuló exportaciones por US$1990 millones, un 42% más que en el mismo período de 2025. En mayo, las ventas externas alcanzaron los US$455 millones, con una mejora interanual del 41%.

    La carne y cuero vacuno acumuló exportaciones por US$1990 millones en los primeros cinco meses del año y mostró una mejora en los precios de exportación
    La carne y cuero vacuno acumuló exportaciones por US$1990 millones en los primeros cinco meses del año y mostró una mejora en los precios de exportaciónMartín Crespo – EFE

    Dentro del complejo, la carne bovina congelada deshuesada continuó siendo el principal producto exportado, seguida por la carne bovina fresca o refrigerada deshuesada. Además, el precio promedio de exportación mostró una mejora significativa al pasar de US$3751 por tonelada en 2025 a US$4774 en 2026. Los cueros sin dividir también registraron una evolución positiva, con un crecimiento del 28% en el acumulado del año.

    El complejo triguero también tuvo un desempeño destacado. Entre enero y mayo exportó por US$2304 millones, un 47% más que en igual período del año pasado. No obstante, en mayo registró una caída interanual del 12%, en un contexto de menor disponibilidad de mercadería por cuestiones estacionales. El trigo y morcajo explicó la mayor parte del resultado, con exportaciones por US$2200 millones y una mejora del 66% en el acumulado. También crecieron la harina de trigo y los salvados y residuos derivados de la molienda. A diferencia de otros complejos, el precio promedio por tonelada mostró una leve baja, por lo que el crecimiento estuvo impulsado principalmente por mayores volúmenes exportados.

    La soja continuó siendo el principal complejo exportador de la agroindustria argentina. Entre enero y mayo generó ventas externas por US$6752 millones y explicó el 30,7% de todas las exportaciones agroindustriales. Sin embargo, el crecimiento frente a igual período de 2025 fue de apenas 1%. El desempeño interno del complejo fue dispar. Mientras la harina y los pellets de soja —principal producto exportado— mostraron una caída del 4%, y el aceite de soja en bruto retrocedió un 14%, las exportaciones de poroto sin procesar crecieron 25% en el acumulado y 34% en mayo, convirtiéndose en uno de los segmentos más dinámicos dentro del complejo.

    El maíz se ubicó como el segundo complejo exportador en importancia, con ventas por US$3522 millones entre enero y mayo y una mejora del 8% respecto de igual período de 2025. Solo en mayo exportó US$863 millones, un 24% más que un año atrás.

    El complejo girasol fue el de mayor crecimiento relativo del año, con exportaciones por US$1674 millones entre enero y mayo
    El complejo girasol fue el de mayor crecimiento relativo del año, con exportaciones por US$1674 millones entre enero y mayo

    La recuperación estuvo explicada principalmente por mayores volúmenes embarcados. El maíz en grano concentró prácticamente la totalidad de las exportaciones del complejo y registró un crecimiento del 12% en el acumulado. En tanto, el precio promedio por tonelada se mantuvo prácticamente sin cambios respecto del año pasado.

    Además de los principales complejos, hubo actividades que también mostraron fuertes mejoras. El complejo legumbres acumuló exportaciones por US$164,5 millones, un 119% más que en 2025. El crecimiento estuvo impulsado por los porotos comunes, que registraron fuertes aumentos en prácticamente todas sus variedades.

    El complejo apícola también se destacó. Entre enero y mayo exportó US$152 millones, un 89% más que en igual período del año pasado. Además de mayores volúmenes, el sector se benefició por una mejora en los precios promedio de exportación de la miel.

    Por su parte, el complejo porcino registró el mayor crecimiento relativo de todos los sectores analizados. Aunque su participación sigue siendo reducida, acumuló exportaciones por US$7,9 millones y una suba del 143% frente a 2025, impulsada principalmente por las ventas de carne y despojos congelados.

    Entre los sectores con desempeño negativo, el complejo avícola fue el más afectado. Entre enero y mayo acumuló exportaciones por US$53,8 millones, un 34% menos que un año atrás. En mayo la caída fue todavía más pronunciada, con un retroceso interanual del 55%.

    El complejo triguero exportó US$2304 millones entre enero y mayo, impulsado principalmente por mayores volúmenes embarcados
    El complejo triguero exportó US$2304 millones entre enero y mayo, impulsado principalmente por mayores volúmenes embarcados

    También mostró números negativos el complejo arrocero, que cayó 19% en el acumulado y 27% en mayo. El complejo manisero, en tanto, registró una baja más moderada del 3% en el acumulado anual, pese a cierta recuperación observada durante mayo.

    Entre los complejos de tamaño intermedio, la cebada acumuló exportaciones por US$696 millones, un 13% más que en 2025, impulsada principalmente por la cebada no cervecera. El complejo limón creció 44% y alcanzó ventas por US$192 millones, mientras que el bovino-lácteo exportó US$564 millones, un 14% más que en igual período del año pasado. En este último caso se destacaron las exportaciones de leche entera en polvo, que crecieron 45%, y de manteca, que más que duplicó sus ventas externas. En cambio, productos como el lactosuero y los quesos de pasta dura mostraron retrocesos respecto del año anterior.

  • Coparticipación. El Gobierno anticipa fondos a las provincias mientras negocia apoyo para sostener a Adorni

    Coparticipación. El Gobierno anticipa fondos a las provincias mientras negocia apoyo para sostener a Adorni

    CÓRDOBA.- La Casa Rosada abrió la billetera y habría más anticipos financieros a provincias. A pocos días del pago del medio aguinaldo y en medio de las negociaciones políticas que determinarán, al menos en el Congreso, el futuro del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Gobierno nacional autorizó anticipos de hasta $400.000 millones para Entre Ríos (el segundo en el año), Santa Fe y Jujuy. Además, otorgó garantías de recursos de la coparticipación.

    El ministro del Interior, Diego Santilli, encargado de las negociaciones con las provincias, había acordado con su par Luis Caputo un margen limitado para liberar recursos a los gobernadores. Los adelantos a las tres provincias son a una tasa del 15% anual, una condición mucho mejor que la que ofrece el mercado.

    Estas negociaciones son coincidentes con los datos que muestran que las provincias volvieron al rojo, con 2025 como uno de los peores años con déficit fiscal desde 2019. Si bien después del fuerte ajuste del 2024, las provincias lograron recuperar parte de sus ingresos el año pasado, esa mejora no alcanzó para sostener el equilibrio de las cuentas públicas. Según Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon Chaco, el 2025 terminó con un déficit financiero equivalente al 0,33% del PIB.

    En el 2025, tenían superávit tanto primario como financiero. En apenas un año, el escenario se revirtió: los gastos crecieron más rápido que los ingresos y la mayoría de las provincias vio deteriorarse su posición fiscal.

    En abril de este año la Casa Rosada realizó una primera ronda de anticipos -también con un tope de $400.000 millones- para una docena de provincias: Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. El argumento fue igual al de ahora, que esas administraciones tenían problemas para atender financieramente los compromisos más urgentes.

    Esta nueva tanda de adelantos financieros se da a poco más de un mes de que, por resolución, hubiera fuertes recortes en programas que impactan directamente sobre las finanzas subnacionales. En “Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional” del Ministerio del Interior la contracción fue de $320.711 millones, el principal ítem es “Asistencia financiera y ATN”, es decir, el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional.

    Con una máxima restricción a los ATN los adelantos funcionan como prenda de negociación. Los números que evidencian el estrés financiero de las provincias son contundentes: mientras los ingresos totales crecieron 3,4% en términos reales durante 2025, el gasto total avanzó 6,6%. El déficit primario es equivalente al 0,22% de los ingresos totales y a un déficit financiero del 2,12%. Un año antes, esos indicadores habían mostrado superávits de 2,7% y 0,9%, respectivamente.

    Los $131,1 billones de ingresos para los 24 distritos implican una mejora respecto del crítico 2024, pero en comparación con 2023, continúan 9,8% abajo en términos reales.

    Los recursos tributarios provinciales crecieron 3,6%, mientras que los provenientes de impuestos nacionales aumentaron apenas 1,1%. Mostraron avances importantes las transferencias corrientes (28% arriba interanual) y los ingresos no tributarios (9,5% frente al 2024).

    Pero, respecto del 2023, los recursos tributarios de origen nacional están 7,2% por debajo; los provinciales muestran una caída de 4,2% y las transferencias corrientes registran un derrumbe de 56,3%. Los giros de capital, vinculados principalmente a obras y financiamiento, están 65% por debajo.

    La otra cara de la moneda fue el comportamiento del gasto que se incrementó 6,6% internaual en términos reales. Los corrientes, que explican más del 90% de los presupuestos provinciales, aumentaron 6,8% (se destacan las prestaciones de la seguridad social con un alza de 11%; la de los bienes y servicios, 9,2% arriba; los intereses de la deuda con una evolución de 8,8% y los salarios del sector público que están 7,4% por encima del 2024)

    Hubo una recuperación parcial de la inversión pública. La inversión real directa aumentó 21,2%, aunque otras partidas vinculadas al gasto de capital mostraron retrocesos, como las transferencias de capital (-9,7%) y la inversión financiera (-41,7%).

    Politikon Chaco en su reporte refleja que el gasto provincial todavía se mantiene 9,4% por debajo de los niveles de 2023.

    Necesidad de recursos

    Las cajas provinciales siguen resentidas en lo que va de este año. La caída acumulada de coparticipación hasta mayo acumula 2,5% (795.962 millones). La mejora de mayo evitó que el número fuera peor.

    En lo que hace a las recaudaciones provinciales, tampoco hay buenas noticias. Con datos de 17 provincias, en mayo, la baja es del 7%. Ingresos Brutos (ligado directamente a la actividad económica), el principal impuesto en los ingresos propios, tiene una retracción del 8% en el consolidado.

    Con base a datos de 14 provincias, en el primer trimestre los ingresos totales caen al 3,5% y el gasto lo hace apenas en 0,3% (no es un alza homogénea, hay distritos con ajustes fuertes), lo que ratifica el desequilibrio fiscal y profundiza la necesidad de financiamiento.

    En 2024 apenas tres provincias registraron déficit primario; en el 2025 fueron 12. En materia financiera, el empeoramiento fue aún más marcado: las jurisdicciones con déficit pasaron de seis a 14.

    En total, solo 11 lograron cerrar 2025 con superávit primario y apenas nueve mantuvieron un resultado financiero positivo.

    Santiago del Estero, presentó el año pasado los mejores números fiscales del país según el análisis de datos oficiales de Politikon Chaco. Sus ingresos crecieron 29,8% real, muy por encima del promedio nacional, mientras que los gastos aumentaron 21%. Cerró el ejercicio con un superávit primario equivalente al 21,5% de sus ingresos y un superávit financiero del 21,4%.

    Fue, además, la que más recursos destinó a gasto de capital, con una participación del 28,8% sobre el total de sus erogaciones, triplicando ampliamente el promedio nacional.

    Detrás aparecen Salta, San Luis, San Juan, Neuquén y Jujuy, todas con resultados financieros positivos. En el extremo opuesto quedó Tierra del Fuego.

    Caso por caso

    Esa provincia registró una caída real de sus ingresos del 2,8%, mientras que sus gastos crecieron 12,8%. Esa combinación derivó en un déficit primario del 15,4% de sus ingresos y un déficit financiero del 16,3%, los peores indicadores del país.

    También mostraron desequilibrios Santa Cruz, Chubut, Corrientes, Buenos Aires, Mendoza y Chaco.

    Entre las provincias de mayor peso económico, Córdoba volvió a exhibir una de las situaciones fiscales más ordenadas y Santa Fe conservó un leve superávit primario de 0,6%, aunque terminó el año con un pequeño déficit financiero de 0,2%.

    Mendoza pasó de un superávit financiero de 4,6% en 2024 a un déficit de 5,7% en 2025. Situación similar atravesaron Chubut, Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires.

    Neuquén es la jurisdicción con mayor peso de ingresos propios (85,4%), seguida por la Ciudad de Buenos Aires con 81,9%. En el otro extremo aparecen La Rioja (14%), Catamarca (18%) y Jujuy (23,6%), mucho más dependientes de los envíos nacionales.

  • Por qué el mercado coreano hizo caer a las acciones tecnológicas a la espera de un escenario de tasas más elevadas

    Por qué el mercado coreano hizo caer a las acciones tecnológicas a la espera de un escenario de tasas más elevadas

    Los operadores surcoreanos trabajan frente a monitores en el Hana Bank, en Seúl, Corea del Sur, el 18 de junio de 2026. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

    El inicio de la semana trajo una caída generalizada en las bolsas europeas, impulsada por las expectativas de subidas de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco Central Europeo, a la vez de la inquietud ante el incremento del gasto empresarial en inteligencia artificial. Según informó Reuters, el índice paneuropeo STOXX 600 retrocedió 0,89% en las primeras horas del martes, situándose en 633,61 puntos, con la mayoría de los sectores en terreno negativo.

    La tecnología, que venía de una racha positiva en el trimestre, mostró su vulnerabilidad. A nivel global, el sector tecnológico había liderado el crecimiento apoyado por el auge de la inteligencia artificial. Las empresas tecnológicas europeas se ubicaron entre las de mejor desempeño sectorial durante ese período. Sin embargo, el escenario cambió tras el aumento de los costos de financiamiento, afectando a las compañías que apuestan por un modelo de gasto respaldado por deuda. Esta presión se intensificó con la caída de los mercados asiáticos, donde la debilidad del sector tecnológico y la perspectiva de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos influyeron en el ánimo inversionista.

    PUBLICIDAD

    En Asia, los principales índices experimentaron descensos pronunciados. El índice Kospi de Corea del Sur terminó la jornada con una baja cercana al 10%. De acuerdo con Reuters, este desplome se vinculó tanto a la caída del sector tecnológico como a la preocupación por nuevas subidas de tasas en Estados Unidos, que opacaron la reciente disminución de inquietudes sobre el suministro energético en Oriente Medio.

    Las expectativas de los operadores financieros apuntaron a que la Reserva Federal subiría las tasas de interés un total de 50 puntos básicos a lo largo de 2026, utilizando como referencia la herramienta FedWatch del CME Group. El objetivo de estas subidas sería contener las presiones inflacionarias, especialmente aquellas relacionadas con el aumento de los costos energéticos.

    PUBLICIDAD

    En el ámbito europeo, los mercados también descontaron la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) elevara las tasas de interés otros 25 puntos básicos este año. Esta perspectiva se mantuvo firme a pesar de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, restó importancia a la probabilidad de que se produzcan efectos de segunda ronda de la inflación, según datos recopilados por LSEG.

    Dentro de los sectores más golpeados en Europa, el de recursos básicos lideró las pérdidas, con una merma del 3,3%. Las mineras Fresnillo y Hochschild retrocedieron más de 6% cada una, en línea con la tendencia bajista de los precios de los metales preciosos. Reuters detalló que el comportamiento de estos valores reflejó el impacto de la caída global en los commodities, agravada por la preocupación ante un futuro de mayores tasas y menores márgenes para las compañías endeudadas.

    FILE PHOTO: A live feed shows SpaceX CEO Elon Musk on the day of SpaceX's initial public offering (IPO) at the Nasdaq MarketSite, in New York City, U.S., June 12, 2026. REUTERS/Jeenah Moon/File Photo

    El sector tecnológico europeo experimentó una baja del 2,6%, siguiendo así la tendencia negativa que se instaló en Asia y que también alcanzó a las grandes capitalizaciones de Wall Street en la última parte del lunes. Dentro de las empresas tecnológicas más afectadas en Europa, el fabricante de chips Infineon descendió un 3,8% y el productor de equipos para semiconductores Aixtron retrocedió un 4,8%.

    Algunos movimientos individuales sobresalieron en el contexto europeo. Las acciones de la empresa de iluminación Signify se desplomaron un 15,6% luego de que actualizara su estrategia empresarial, proyectando un margen ebita ajustado de alrededor del 10% para 2029. Este anuncio generó inquietud sobre la capacidad de la compañía para adaptarse al nuevo entorno de costos y tasas.

    La tendencia bajista de las tecnológicas europeas reflejó la influencia directa del mercado asiático y las expectativas de endurecimiento de la política monetaria de la Fed. La presión sobre las empresas que financian su crecimiento mediante deuda aumentó con la perspectiva de tasas más altas, lo que impactó de manera transversal a diferentes sectores y regiones.

    Las repercusiones de la caída en Asia, el ajuste en las previsiones de tasas y la volatilidad en commodities marcaron la pauta para una sesión negativa en los principales mercados financieros del mundo. Los inversores siguieron de cerca los movimientos de los bancos centrales y la evolución del gasto en inteligencia artificial, factores que determinaron el rumbo de la jornada.