Blog

  • Caen las acciones argentinas tras la decisión que mantuvo al mercado local en la categoría “aislado”

    Caen las acciones argentinas tras la decisión que mantuvo al mercado local en la categoría “aislado”

    Argentina sigue ponderado como mercado "standalone".

    La plaza financiera de Argentina se movía a la baja este miércoles, para quedar afuera de la tendencia de los mercados globales.

    A las 12 horas, el índice líder S&P Merval de la Bolsa porteña cae 3,1%, en los 3.140.000 puntos, por la debilidad en el sector bancario y el retroceso de los ADR. En el exterior encabezan las bajas Satellogic (-6%), Loma Negra (-5,7%), Banco Francés (-5%) y Banco Supervielle (-4,9%).

    PUBLICIDAD

    Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares (actualizado a las 12 horas)

    MSCI informó el martes al cierre de la operatoria que la Argentina continuará clasificada como mercado “Standalone“ o ”aislado”, una categoría que la mantiene fuera de los principales universos de inversión global, como los mercados emergentes y frontera.

    La decisión refleja que, pese a las mejoras recientes en el frente financiero, el mercado local aún enfrenta obstáculos relevantes para recuperar su lugar dentro de los índices internacionales.

    PUBLICIDAD

    “El índice Merval opera por debajo de los USD 2.200 en un contexto de toma de ganancias. Los activos bancarios, como Galicia y Supervielle, anotaron retrocesos tras alcanzar la menor probabilidad de una reclasificación por parte de MSCI. El sector petrolero siente el impacto de la baja en el precio internacional del crudo, lo cual afecta el desempeño de firmas como YPF y Vista”, consignó Rava Bursátil.

    Los bonos soberanos en dólares eran negociados al medidía con una mínima baja promedio de 0,1%,mientras que el riesgo país de JP Morgan ascendía cuatro unidades para la Argentina, en los 437 puntos básicos.

    El Gobierno del presidente libertario Javier Milei viene de autorizar en la víspera la toma de deuda con entidades internacionales por hasta USD 5.000 millones con el objetivo de reducir el costo de financiamiento del Tesoro.

    Cubiertos los vencimientos de deuda soberana para el 2026, el Gobierno busca dar señales de tranquilidad al mercado de cara a los compromisos del 2027 cuando habrá elecciones presidenciales y el oficialismo buscará una reelección.

    El martes, el INDEC reportó que el PBI (Producto Interno Bruto) al primer trimestre del año tuvo un avance firme del 2,3% interanual, frente al 1,7% previsto según la mediana de un sondeo de Reuters.

    Este contexto se genera mientras que el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de la Universidad Torcuato Di Tella arrojó para junio un ligero rebote, tras seis caídas mensuales consecutivas previas.

    En Wall Street los principales indicadores operan con una recuperación en torno al 0,4%, mientras que la cotización del petróleo recorta más de 4%, con el crudo Brent del Mar del Norte debajo de USD 74 para los contratos con entrega en agosto. Asimismo el oro resigna un 2,9%, en los USD 4.030 la onza. Space X sube 0,8%, a USD 157 por acción.

    Por otra parte, los inversores temen por medidas más agresivas desde la Fed (Reserva Federal estadounidense) para combatir la inflación y que arrastre a una mayor firmeza del dólar en el mundo.

    Esto acelera la especulación para que, ante de un posible giro desde la Fed, los operadores en Buenos Aires no descarten la posibilidad de que Argentina vuelva al mercado internacional de deuda.

    “Actualmente, el mercado asigna una probabilidad cercana al 70% a una subida de tasas en septiembre y mantiene abiertas las expectativas para un movimiento adicional en diciembre”, explicó Sergio Cisternas, Analista de mercados EBC Financial Group.

    “La llegada de Kevin Warsh a la presidencia de la Fed también ha contribuido a modificar la percepción de los inversionistas. Sus primeras intervenciones han reforzado la idea de que la lucha contra la inflación continúa siendo la principal prioridad del banco central, incluso en un contexto donde la actividad económica comienza a mostrar señales de desaceleración”, añadió Cisternas.

  • Netanyahu concluyó su testimonio en los tres casos de corrupción tras 18 meses y 98 audiencias ante un tribunal de Tel AvivLas vistas continuarán con testigos pendientes, pese a que el jefe de Gobierno ya declaró en los expedientes por fraude, abuso de confianza y soborno, que se tramitan desde 2020 y generaron amplia atención pública

    Netanyahu concluyó su testimonio en los tres casos de corrupción tras 18 meses y 98 audiencias ante un tribunal de Tel AvivLas vistas continuarán con testigos pendientes, pese a que el jefe de Gobierno ya declaró en los expedientes por fraude, abuso de confianza y soborno, que se tramitan desde 2020 y generaron amplia atención pública

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, concluyó este miércoles su testimonio en los tres casos de corrupción por los que es juzgado, tras comparecer durante 98 audiencias ante el Tribunal del Distrito de Tel Aviv. El proceso, iniciado en 2020, lo convirtió en el primer jefe de Gobierno en la historia de Israel en enfrentar un juicio penal en ejercicio de sus funciones.

    La primera declaración de Netanyahu ante el tribunal tuvo lugar el 10 de diciembre de 2024, aunque la evolución del juicio estuvo marcada por continuos retrasos debido a problemas de salud, viajes diplomáticos y solicitudes para cancelar o reducir sesiones por motivos de seguridad nacional y compromisos internacionales. El contrainterrogatorio de la Fiscalía se extendió desde junio de 2025 hasta mediados de junio de 2026, periodo en el que el mandatario llegó a asistir al tribunal hasta tres veces por semana.

    PUBLICIDAD

    Netanyahu enfrenta cargos por fraude y abuso de confianza en los casos denominados Caso 1000 y Caso 2000, y un cargo adicional por soborno en el Caso 4000. Las acusaciones incluyen la presunta recepción de regalos de lujo por parte de empresarios y negociaciones para obtener cobertura mediática favorable a cambio de favores políticos. La Fiscalía sostiene que estas conductas constituyen delitos penales, mientras que la defensa argumenta que se trató de relaciones personales y profesionales habituales.

    El juicio penal contra Benjamín Netanyahu comenzó en 2020 y lo convirtió en el primer jefe de Gobierno de Israel en ejercicio en enfrentar este proceso.

    En concreto, el Caso 1000 involucra la supuesta recepción de regalos como puros y champán de parte del productor Arnon Milchan y el empresario James Packer. El Caso 2000 gira en torno a conversaciones con el propietario del diario Yedioth Ahronoth para acordar una cobertura periodística más positiva. El Caso 4000 es considerado el más grave, pues se investiga si Netanyahu, como ministro de Comunicación, favoreció a la empresa Bezeq, controlada por Shaul Elovich, a cambio de un trato preferente en el sitio web Walla News.

    PUBLICIDAD

    Estrategias de la acusación y la defensa

    Durante el contrainterrogatorio, la Fiscalía centró su estrategia en cuestionar la credibilidad de Netanyahu, apoyándose en documentos, grabaciones y testimonios para demostrar su interés en la cobertura mediática y las relaciones con empresarios. La defensa, por su parte, calificó las acusaciones de interpretación política y defendió que todas las acciones del primer ministro respondieron al interés del Estado.

    En su alegato final, Netanyahu lanzó un ataque directo contra la Fiscalía, asegurando: “Buscaron a un hombre y no un delito. Interrogaron a todos mis familiares, destruyeron familias. No estaban buscando un crimen, estaban buscando una persona y no encontraron nada”, según declaraciones difundidas por Channel 13. El mandatario insistió en que el proceso constituye una persecución política, y llegó a comparar la labor de la Fiscalía con la de la Stasi, la policía secreta de la antigua República Democrática Alemana.

    El juicio contra Netanyahu seguirá durante varios meses con más testigos, el traslado a Jerusalén y un indulto en suspenso ante Isaac Herzog. (REUTERS/ARCHIVO)

    El juicio ha sido uno de los más mediáticos y controvertidos de la historia reciente de Israel y su desenlace dependerá del análisis que los jueces realicen de los cientos de pruebas y testimonios recopilados durante los últimos años.

    Próximos pasos en el proceso judicial y situación del indulto

    Aunque Netanyahu finalizó su declaración, el juicio continuará durante varios meses más, ya que restan testigos por comparecer ante el tribunal. Las audiencias, celebradas en parte en Tel Aviv por razones de seguridad, se trasladarán de forma definitiva al Tribunal del Distrito de Jerusalén.

    La solicitud de indulto presentada por Netanyahu ante el presidente de Israel, Isaac Herzog, y respaldada por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, permanece en suspenso. El argumento principal era que las comparecencias judiciales le impedían dedicarse plenamente a la gestión del país. Sin embargo, con el cierre de su testimonio, ese motivo pierde relevancia, y Herzog ha manifestado que no considerará el indulto mientras no concluyan los esfuerzos para alcanzar un acuerdo extrajudicial, proceso que aún no ha comenzado.

  • El Ministerio Público de la Defensa abordó temas de interés común con profesionales de la Psicología

    El Ministerio Público de la Defensa abordó temas de interés común con profesionales de la Psicología

    El defensor general, Maximiliano Benítez, recibió este martes a las autoridades del Colegio Profesionales de la Psicología de Entre Ríos, con quienes abordó temáticas comunes a las incumbencias de ambas instituciones y con la finalidad de lograr articulaciones necesarias para optimizar el servicio de justicia.

    En el encuentro estuvieron Lorena Calí, secretaria del Ministerio Público de la Defensa, y las defensoras civiles de la jurisdicción Paraná, Carolina Suárez Schumacher y Alejandra Ramírez. Por parte de la entidad profesional participaron el presidente, Octavio Filipuzzi, y Sabrina Aiello, coordinadora de la Comisión de Psicología Jurídico Forense e integrante del equipo técnico del MPD.

    Uno de los temas tratados fue la complejidad que presentan algunos casos que tramitan en los fueros de Familia, vinculados principalmente al ejercicio de la responsabilidad parental, procesos de régimen de comunicación y cuidado personal, en los cuales se advierte un límite a las respuestas que se pueden brindar desde el Poder Judicial.

    En ese marco, se evaluó la posibilidad de instrumentar alternativas, como la del Coordinador Parental, para lo cual ambas instituciones se comprometieron a profundizar al interior de sus organismos, en pos de articular un proyecto común.

    Por otra parte, el MPD manifestó el interés de avanzar en el abordaje de la salud laboral y el cuidado integral de sus trabajadores y trabajadoras. En ese sentido, el Colegio se comprometió a evaluar instancias orientadas a promover espacios de acompañamiento, prevención y reflexión sobre las condiciones de trabajo, el bienestar psicosocial y las herramientas necesarias para fortalecer el desempeño cotidiano de quienes integran la institución.

    Asimismo, se pusieron en común otros proyectos desde la entidad profesional que aún se encuentran en tratamiento.

  • Javier Milei inicia el primero de tres viajes internacionales e irá a España a dar una charla y mantener reuniones con empresarios

    Javier Milei inicia el primero de tres viajes internacionales e irá a España a dar una charla y mantener reuniones con empresarios

    Javier Milei habla durante el Madrid Economic Forum (Imagen de archivo)

    El presidente Javier Milei prepara una nueva gira internacional que lo llevará, en el lapso de dos semanas, a tres destinos clave en su política exterior. El viaje más inmediato será España, donde aterrizará por sexta vez desde que asumió la presidencia, en una visita que, como las anteriores, hará énfasis en la difusión de su marca a través de disertaciones y reuniones con empresarios, sin encuentros institucionales previstos con las máximas autoridades locales.

    El jefe de Estado permanecerá en Madrid desde el 25 hasta el 27 de junio. El eje de la visita será la promoción de inversiones argentinas ante empresarios españoles y europeos. La agenda, coordinada por el embajador argentino en Madrid, Wenceslao Bunge, incluye reuniones con directivos del Banco Santander, BBVA, Telefónica, Mapfre, Iberia, Indra y Dia, entre otros referentes de empresas.

    PUBLICIDAD

    No está previsto ningún contacto con el presidente de España, Pedro Sánchez, ni con el rey Felipe VI, reflejo de las tensiones diplomáticas que persisten entre ambos países. La relación bilateral atraviesa uno de sus peores momentos en décadas, marcada por cruces públicos y la falta de interlocución al más alto nivel. Pese a todo, la distancia no está al nivel de años como el 2024, cuando ambos países estuvieron cerca de romper relaciones diplomáticas.

    Hombre de cabello oscuro y gafas, vestido con traje, habla en un podio. Su imagen se repite en grandes pantallas LED sobre él

    El viernes 26, Milei ofrecerá una clase magistral de economía en la Universidad CEU San Pablo, una institución privada y católica de la capital española. Allí recibirá una medalla y una distinción honorífica, iniciativa impulsada por el catedrático Javier Morillas. Esta participación se suma a la serie de reconocimientos internacionales que el mandatario ha recibido durante sus viajes, en los que ya dijo que tiene por objetivo posicionarse como referente de la nueva derecha global.

    PUBLICIDAD

    Tras la escala en España, Milei regresará a la región para participar de la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Asunción, Paraguay, el 30 de junio. Se trata de la primera reunión de este tipo tras la entrada en vigor provisional del acuerdo de libre comercio entre el bloque sudamericano y la Unión Europea, materializado el 17 de enero de este año. Durante el encuentro, el presidente paraguayo Santiago Peña cederá la presidencia pro tempore del bloque a su par uruguayo Yamandú Orsi.

    Esta será la cuarta visita oficial de Milei a Paraguay, al que suele ir seguido pero su frecuencia es mucho menor si se lo compara con sus frecuentes viajes a Europa y Estados Unidos. La agenda en Asunción estará marcada por la coyuntura regional, ya que este domingo se conoció la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia, afín a las ideas que pregona Milei.

    “EL LEÓN Y EL TIGRE RUGEN EN LATINOAMÉRICA…!!! Felicito enormemente a @ABDELAESPRIELLA por su histórica victoria en Colombia. Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico”, escribió el presidente argentino en sus redes sociales para felicitarlo.

    El itinerario internacional de Milei continuará en Estados Unidos. El presidente confirmó su presencia en los actos por el Día de la Independencia, el 4 de julio, fecha emblemática que este año adquiere un carácter especial al conmemorarse el 250° aniversario de la Declaración de Independencia estadounidense.

    La relación con ese país, especialmente con el expresidente Donald Trump, es uno de los ejes centrales de la política exterior argentina, y la presencia de Milei en este aniversario busca consolidar esos lazos. Si bien la visita coincide con el desarrollo del Mundial de fútbol, Milei ya anticipó que no asistirá a ningún partido.

    Javier Milei durante una reunión del Mercosur en Asuncion, Paraguay (Reuters / Cesar Olmedo)

    La nueva gira internacional de Milei se produce en un momento de creciente tensión política por la situación ligada al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito. El Congreso tiene agendada una sesión clave para el jueves 25 de junio, en plena ausencia del mandatario, donde se debatirá el futuro de Adorni.

    En tanto, Javier Milei se mostró por primera vez con los nuevos funcionarios a cargo de la comunicación del Gobierno, Adrián Ravier, vocero presidencial, y Fabián Fernández, Secretario de Comunicación y Prensa. En su discurso en la Fundación Faro, lugar que eligió para presentar en sociedad a su nuevo vocero, el Presidente solamente nombró a Ravier y dijo que su tarea será “fundamental en la batalla cultural”.

    Las ideas mueven el mundo. Nos ordenan en nuestras expectativas, deseos y nos permiten darles sentido a nuestro mundo cada vez más complejo. También quiero agradecer a Adrián Ravier, quien no sólo me ha acompañado a difundir ideas y con quien hemos publicado el libro La batalla por la macroeconomía hace algunas semanas. Además, como parte del Congreso más reformista de la historia ha hecho un aporte enorme en la aprobación de leyes que están haciendo posible la Argentina del futuro. En los próximos días se va a convertir en el portavoz del presidente, fundamental en la batalla cultural”, dijo Milei.

  • Perdieron el control del auto en Ruta 14, volcaron y terminaron en un bañado

    Perdieron el control del auto en Ruta 14, volcaron y terminaron en un bañado

    Dos personas resultaron heridas luego de que el auto en el que viajaban volcara sobre la Ruta 14, cerca de Ceibas. El siniestro ocurrió este miércoles alrededor de las 5:30, a la altura del kilómetro 1 de la autovía, en sentido Entre Ríos-Buenos Aires.

     

    El vehículo involucrado fue un Volkswagen Polo conducido por un hombre de 48 años, que viajaba acompañado por una mujer de 47. Ambos son oriundos de Concepción del Uruguay.

     

    Por causas que se tratan de establecer, el conductor perdió el control del rodado y terminó volcado en la zona de banquina y bañado, según informaron Bomberos Voluntarios de Ceibas.

     



     

    Fueron trasladados a Gualeguaychú

     

    Al arribar al lugar, los bomberos constataron que el conductor y su acompañante presentaban diversas lesiones. Una ambulancia del Hospital Eva Duarte de Ceibas los trasladó inicialmente a ese centro de salud.

     

    Luego de recibir las primeras atenciones, las personas heridas fueron derivadas al Hospital Centenario de Gualeguaychú. Hasta el momento, no se difundió el carácter de las lesiones.

     



     

    En el lugar también trabajó personal de la Policía de Ceibas, que se encargó del ordenamiento y control del tránsito mientras se desarrollaban las tareas de asistencia.

     



     

    Retiraron el vehículo de la banquina

     

    La dotación de Bomberos Voluntarios de Ceibas acudió al siniestro a bordo y realizó la evaluación de la escena. Las tareas concluyeron poco después de las 6 de la mañana.

     



     

    El Volkswagen Polo fue retirado con el auxilio del concesionario vial. Durante el operativo intervinieron efectivos policiales, personal sanitario del hospital local, Bomberos Voluntarios y el servicio de asistencia del corredor vial.

     

    Las circunstancias que provocaron el vuelco en la Ruta 14 son materia de investigación.

  • Más de 26.000 en 28 meses Desde que asumió Milei, cerró una empresa cada 47 minutos

    Más de 26.000 en 28 meses Desde que asumió Milei, cerró una empresa cada 47 minutos

    Cada 47 minutos, una empresa dejó de prestar actividades en la Argentina desde la asunción presidencial de Javier Milei, de acuerdo con datos que se desprenden del último informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

    El organismo oficial reportó que entre noviembre de 2023 y marzo de este año, la cantidad de empresas empleadoras se redujo en un 5,2%, con 26.213 firmas, y la única excepción fue Neuquén, que, por el impacto en la actividad económica general de la provincia que resultó del desarrollo de Vaca Muerta, se constituyó en el único caso con un aumento en el número de compañías.

    De todos modos, el incremento de 186 empresas empleadoras en esa provincia no implica un cambio en la tendencia general, si se lo compara con la desaparición en el mismo período de 2.909 firmas en CABA, 2.993 en Santa Fe, 4.388 en Córdoba y 5.615 en Buenos Aires.

    Caída en todos los sectores

    Según un relevamiento sectorial de la consultora Politikon Chaco, la caída relativa más profunda está en la Construcción, que perdió en los 28 meses analizados 2.067 empresas empleadoras, equivalentes al 9,5% del total de la actividad.

    Por su parte, la merma fue de 3.393 casos en la Industria Manufacturera (-6,8%), de 6.836 en el Comercio (-4,6%), de 2.425 en el Agro (-4,5%) y de 11.492 empresas en el resto de los sectores (-4,9%).

    El desempeño regional

    Salvo la excepción de Neuquén, que tuvo en la Presidencia de Milei un incremento del 2,1% en la cantidad de empresas empleadoras, los 23 distritos subnacionales restantes muestran retracciones sin excepciones.

    Más allá del impacto en términos absolutos, la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción que acusó la menor pérdida porcentual, con un  2,4% de empresas empleadoras menos que en noviembre de 2023.

    Le siguieron en orden creciente Río Negro (-2,6%), Tucumán (-2,7%), San Juan (-2,8%), Buenos Aires (-3,4%), Salta (-4%) y Jujuy (-4,8%).

    Con caídas superiores al 5,2% general se ubicaron La Pampa (-5,3%), Mendoza (-5,8%), Santa Fe (-6%), Entre Ríos y Santa Cruz (-6,3% en cada caso), San Luis (-7,1%), Santiago del Estero (-7,2%), Chubut (-8%), Córdoba (-8,5%) y Formosa (-8,6%).

    En seis provincias las bajas fueron de dos dígitos porcentuales: Corrientes (-11%), Misiones (-11,3%), Chaco (-11,7%), Tierra del Fuego (-11,8%), Catamarca (-12,8%) y La Rioja (-17,6%).

    La explicación de los cierres netos

    El economista Fernando Marull relativizó el impacto real de los cierres de empresas empleadoras, aunque advirtió que no está “ni cerca” de asegurar que “está todo bien”.

    Al respecto, aclaró que las más de 26.000 empresas cerradas no surgen de un relevamiento de “concursos y quiebras” sino que son “CUITs que dejaron de aportar” a través del formulario 931 de ARCA, en el que se detalla la declaración jurada de Seguridad Social.

    “De los 26.000 CUITs netos cerrados, 17.000 son CUITs de un empleado y 3.300 de 2 empleados, o sea, no son empresas ni Pymes”m indicó, al tiempo que agregó que “con más de 2 empleados, son cierres netos de 5000 en 2 años, donde incluye al sector público”.

    Marull señaló que “el ‘cierre neto’ es porque cayó la ‘apertura de CUITs’, ya que el ‘cierre de CUITs’ se mantuvo estable.

    Asimismo, precisó que “hubo una fuerte sustitución de empleo formal (-217.000) que mas que se compensó por el aumento en monotributo e informales”, por lo que concluyó que “Argentina tiene que crear mucho más empleo”.

    Noticias relacionadas

    Abrieron el retiro voluntario en Parques Nacionales: requisitos para acceder y montos

    Camilo Tiscornia: “Tenés un problema gravísimo si el empleo depende de precios astronómicos”

    Se duplicó la cantidad de conductores de autos de aplicación desde que asumió Milei

  • Para el presidente de la UIA, la industria moderó sus precios y en los últimos 2 años “fue un gran ancla para la inflación”

    Para el presidente de la UIA, la industria moderó sus precios y en los últimos 2 años “fue un gran ancla para la inflación”

    Rappallini aseguró que los precios de la industria aumentaron por debajo de la inflación

    El presidente de la UIA, Martín Rappallini, dialogó con Infobae en Vivo, sostuvo que la industria ha sido un gran ancla para la inflación en los últimos dos años, ya que sus precios aumentaron por debajo del nivel general. Al mismo tiempo, mostró preocupación por la carga impositiva y el nivel de actividad.

    “Cuando se observan los niveles de inflación de los últimos 2 años, la inflación general estuvo en torno al 180% o 190%, los servicios alrededor del 300%, muy por encima de la inflación general, y la industria en 120%. Nosotros hemos sido un gran ancla para la inflación”, dijo el titular de la UIA.

    PUBLICIDAD

    Entonces, consideró: “Bajemos los impuestos, porque hoy se hace difícil competir con un mundo globalizado, muy agresivo por parte de China. El sector industrial necesita tener condiciones para poder competir”.

    En ese sentido, destacó que hubo avances en la reducción de los derechos de exportación para productos industriales. Señaló que la Argentina es uno de los pocos países que aún mantiene este tipo de gravámenes y recordó que ya se implementó una primera etapa de rebajas para las pymes, mientras que una segunda fase se aplicará de manera escalonada hasta el próximo año.

    PUBLICIDAD

    Rappallini: “Bajemos los impuestos, porque hoy se hace difícil competir con un mundo globalizado, muy agresivo por parte de China"

    Asimismo, indicó que la UIA mantiene un diálogo permanente con el Gobierno para impulsar medidas que mejoren la competitividad, entre ellas una reducción de los aportes patronales y la creación de un régimen específico para la industria, similar al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

    Según explicó, así como el RIGI permitió equiparar las condiciones tributarias de sectores vinculados a los recursos naturales con las de países competidores como Chile, Australia, Estados Unidos o Perú, la industria también necesita herramientas para competir con economías como Brasil o China.

    “La presión fiscal está en torno a 50 puntos, pero hay un 40% de informalidad, entonces aparece como 30 porque hay una gran parte que no paga”, sostuvo.

    Respecto de la actividad económica, advirtió que el panorama para la segunda mitad del año luce “complejo” y consideró necesario “motivar el consumo y generar condiciones para que haya crédito, para que todos los sectores que están rezagados vuelvan a reactivarse”.

    Rappallini afirmó que la industria continúa mostrando una dinámica heterogénea, también “a dos velocidades”, y remarcó que varios rubros aún no lograron recuperar los niveles de actividad de 2022. Entre ellos mencionó a la construcción, el sector textil, el calzado, la metalmecánica y los autopartistas, que todavía se encuentran entre 25% y 30% por debajo de los registros de aquel año.

    Rappallini afirmó que la industria continúa mostrando una dinámica heterogénea, también “a dos velocidades”

    Precisó que, a nivel general, el sector manufacturero aún se ubica alrededor de un 10% por debajo de los niveles de 2022, que eran niveles que ya venían con un atraso de casi 15 años. No obstante, valoró que la economía muestre signos de crecimiento y que las exportaciones continúen expandiéndose.

    Sin embargo, remarcó que es necesario observar la situación de todos los sectores productivos, ya que persisten problemas vinculados a la pérdida de empleo, que ya asciende a 70.000 puestos desde mediados de 2023, y al cierre de empresas.

    Rappallini dijo que las pymes fueron las más afectadas por el fuerte aumento de las tasas de interés, que impactó de lleno sobre su situación financiera. En ese contexto, destacó que en los últimos meses se puso en marcha un esquema para facilitar la renegociación de deudas empresariales y permitir que las firmas puedan normalizar su situación.

    Según explicó, la iniciativa fue trabajada junto con los bancos y surgió como respuesta a las dificultades generadas por la crisis financiera registrada entre septiembre y octubre del año pasado, cuando las tasas de interés llegaron a ubicarse cerca del 100%.

    Por otra parte, insistió en la necesidad mejorar las condiciones de competitividad, especialmente ante un escenario de mayor apertura económica.

    Al respecto, Rappallini también advirtió que muchos productos importados ingresan al mercado en condiciones más favorables desde el punto de vista tributario y arancelario. Entonces, cuentan con ventajas que reducen significativamente sus costos respecto de la producción local.

    Además, afirmó que la preocupación por el avance comercial de China es compartida por otras economías y mencionó que tanto Estados Unidos como Europa y Brasil comenzaron a adoptar medidas para enfrentar esa situación. “Hoy el mundo está tomando nota de la agresividad comercial de China y aplicando medidas”, aseguró.

    El titular de la UIA remarcó que China concentra cerca del 55% de la producción mundial de acero, automóviles, aluminio y plásticos, y advirtió que posee capacidad para expandir aún más esa participación. A su juicio, una concentración excesiva de la producción manufacturera mundial pondría en riesgo el funcionamiento del comercio internacional.

    “El libre comercio funciona cuando hay reglas parejas para todos. Si tenés un país que directamente subsidia exportaciones, no vas a tener libre comercio, va a ser un monopolio total, con destrucción de los tejidos industriales y empresas a nivel global”, concluyó.

    Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

    • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

    • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

    • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

    • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

    • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

    Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

  • Operación Epic Fury: programa nuclear devastado, liderazgo iraní oculto y una inflación insoportableEn Foreign Policy, el analista Matthew Kroenig sostiene que Washington no logró el golpe final, pero dejó a Teherán en su mayor fragilidad desde 1979. El debate sobre qué significa ganar vuelve con cifras, ausencias y una frase repetida en la Casa Blanca

    Operación Epic Fury: programa nuclear devastado, liderazgo iraní oculto y una inflación insoportableEn Foreign Policy, el analista Matthew Kroenig sostiene que Washington no logró el golpe final, pero dejó a Teherán en su mayor fragilidad desde 1979. El debate sobre qué significa ganar vuelve con cifras, ausencias y una frase repetida en la Casa Blanca

    Matthew Kroenig sostuvo que Estados Unidos ganó la guerra con Irán aunque no haya logrado un golpe final, porque destruyó buena parte de la capacidad estratégica de la República Islámica y la dejó en su punto de mayor debilidad desde 1979. En una columna para Foreign Policy, afirmó que la idea de una derrota catastrófica de Washington era una “hipérbole errónea” y que, si la guerra se mide por resultados acumulados, el balance favoreció a Donald Trump.

    Kroenig es columnista de Foreign Policy y vicepresidente y director sénior del Scowcroft Center for Strategy and Security del Atlantic Council. Desde esa posición, evaluó que la operación militar estadounidense cumplió la mayor parte de los objetivos declarados por Trump.

    PUBLICIDAD

    Su argumento central fue que la campaña conocida como Operation Epic Fury degradó de forma seria el programa nuclear, las fuerzas convencionales, la base industrial de defensa y la conducción política iraní. Para el autor, Estados Unidos no consiguió un nocaut, pero sí “ganó por puntos”.

    Antes de la guerra, sostuvo, Irán representaba una de las mayores amenazas para la seguridad nacional estadounidense. Después de la ofensiva, pasó a estar en su momento más débil desde la revolución de 1979.

    PUBLICIDAD

    Kroenig afirmó que la dirigencia previa a la guerra desapareció y que los nuevos líderes iraníes se ocultaban para salvar la vida. Sumó a ese cuadro una economía en crisis, con hiperinflación, una caída prevista del 6% del PBI y daños de guerra calculados por Teherán en USD 270.000 millones.

    También sostuvo que las fuerzas armadas iraníes quedaron tan degradadas que ya no podían infligir un daño importante de forma directa a las fuerzas estadounidenses. Añadió que la República Islámica perdió legitimidad ante su propia población y alejó a países vecinos de toda la región.

    Delegados se saludan en el recibidor en el primer día de un encuentro a cuatro bandas entre Estados Unidos, Irán, Pakistán y Qatar, en el Buergenstock Resort Lake Lucerne, cerca de Stansstad, Suiza, el 21 de junio de 2026. (Nathan Howard/Pool Foto vía AP)

    El autor ubicó además otro efecto político de la campaña: la muerte del líder supremo ayatolá Alí Khamenei y de parte de la cúpula que, según escribió, había estado a cargo de la matanza interna de diciembre y enero. Para Kroenig, ese desenlace envió una señal a cualquier futuro líder iraní sobre el costo de repetir esa conducta.

    El cambio de régimen no era el objetivo central

    Kroenig reconoció que la guerra no produjo un cambio de régimen, al menos por ahora. Pero negó que ese hubiera sido un objetivo central y consistente de la estrategia estadounidense, y remarcó que tampoco era una meta bajo control pleno de Washington.

    Según su lectura, la campaña militar abrió una oportunidad para que la población iraní se levantara, tal como había prometido Trump. La población, escribió, decidió no hacerlo, algo que juzgó comprensible después de las masacres previas del régimen.

    Ese punto le permitió rechazar una de las críticas más extendidas a la conducción de la guerra. Para el analista, la ausencia de una caída inmediata del régimen no invalida la tesis de una victoria estadounidense, porque el núcleo del éxito estaba en la destrucción de capacidades, no en la ocupación política de Teherán.

    Frente a quienes sostuvieron que el gasto acelerado de municiones vació el poder militar estadounidense y proyectó debilidad, Kroenig planteó la tesis inversa. Afirmó que la guerra mostró que Estados Unidos todavía estaba dispuesto y era capaz de emprender acciones militares de gran escala.

    A su juicio, ese dato debía ser leído por Vladimir Putin y Xi Jinping. Sostuvo que ninguno de los dos podía dar por hecho que el Pentágono se mantendría al margen si hubiera un ataque contra la OTAN o Taiwán.

    El autor añadió un beneficio adicional: la práctica militar. Señaló que el Ejército Popular de Liberación de China no combatía una guerra desde hacía décadas, mientras que el Pentágono acababa de realizar en Irán un ejercicio de varios meses con nuevas tácticas y tecnologías útiles para un conflicto futuro en Europa o Asia.

    Ormuz confirmó una vulnerabilidad ya conocida

    Kroenig respondió también a quienes vieron en el cierre del estrecho de Ormuz una prueba de fortaleza iraní y un signo de ventaja para Teherán después del conflicto. Admitió que las últimas semanas podían haber aportado detalles nuevos sobre el impacto económico de esa medida, sobre los límites de la capacidad estadounidense para revertirla por la fuerza y sobre la sensibilidad del gobierno ante la suba del precio del gas.

    Aun así, sostuvo que esa amenaza no reveló nada esencialmente nuevo. Según escribió, los planificadores militares sabían desde hacía años que Irán podía amenazar el estrecho de Ormuz de una manera dañina para la economía estadounidense y global.

    Lo explicó como un hecho simple de geografía y tecnología militar. “Es imposible impedir que Teherán amenace con lanzar un dron contra un buque de carga que pasa”, afirmó Kroenig, y concluyó que la guerra solo confirmó un supuesto de larga data.

    Para el autor, la guerra no solo mostró que Irán podía causar daño económico. También exhibió que la supervivencia de su liderazgo, su programa nuclear y sus fuerzas convencionales dependía de que Washington y Tel Aviv no optaran por destruirlos.

    FOTO DE ARCHIVO: Buques de carga en el Golfo, cerca del estrecho de Ormuz, vistos desde el norte de Ras al-Jaima, cerca de la frontera con la gobernación de Musandam de Omán, en medio del conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán, en Emiratos Árabes Unidos, el 11 de marzo de 2026 (Reuters)

    Kroenig sostuvo que esas dos capitales conservaron siempre la opción de volver a “decapitar y desarmar” a la República Islámica cuando lo eligieran. Esa capacidad, en su argumento, reduce el valor estratégico de cualquier recuperación parcial iraní.

    Desde esa lógica, incluso una reconstrucción futura no alteraría la asimetría fundamental revelada por la guerra. La ventaja decisiva seguiría estando del lado estadounidense e israelí.

    La relación con Medio Oriente salió fortalecida

    Kroenig aceptó que Washington debió haber hecho un mejor trabajo para involucrar a sus aliados europeos. Pero afirmó que los europeos comprendían que Irán representaba una amenaza seria que debía ser afrontada.

    Donde vio una mejora más clara fue en Medio Oriente. Sostuvo que, en términos generales, las relaciones de Washington con sus aliados y socios regionales mejoraron después del conflicto.

    Puso como ejemplo a Qatar, al que describió como un país que antes de la guerra oscilaba entre Washington y Teherán. Según su argumento, Irán mostró en el conflicto su verdadera naturaleza al atacar objetivos civiles en países vecinos y dejó a la vista que la República Islámica era una amenaza poco confiable.

    Kroenig definió el mayor costo de la guerra como el cierre del estrecho de Ormuz por parte de Irán y el bloqueo de represalia de Estados Unidos, que asfixió los flujos energéticos de Medio Oriente y provocó inflación y disrupciones en la economía global. Sostuvo que el memorando de entendimiento prometía reparar ese daño con la reapertura del paso marítimo y la recuperación de los mercados energéticos.

    A partir de esa comparación, formuló uno de sus juicios más directos. Escribió que Epic Fury intercambió la destrucción del aparato militar del principal Estado terrorista del mundo por un aumento del precio de la energía que terminaría cediendo, y concluyó: “Es un buen intercambio”.

    El autor admitió que algunos términos del memorando parecían inclinados a favor de Irán. Citó en particular la idea de que Washington facilitaría un esfuerzo de reconstrucción por USD 300.000 millones, algo que calificó de aborrecible.

    Pese a ese punto, Kroenig afirmó que no le preocupaba demasiado el texto porque dudaba de que sus términos completos llegaran a aplicarse. Propuso leer el memorando como si fueran dos acuerdos separados.

    Según explicó, una parte entraría en vigor “de inmediato”: la reapertura del estrecho a cambio de un alivio limitado de sanciones. La otra parte, vinculada al programa nuclear iraní y a la reconstrucción a gran escala, quedaría sujeta a una negociación durante los siguientes 60 días.

    En su síntesis, el acuerdo era un mecanismo para volver a volcar energía de Medio Oriente a los mercados globales y dejar el resto para más adelante. A su juicio, ese resto difícilmente llegaría a resolverse.

    Kroenig sostuvo que era difícil imaginar que los líderes iraníes abandonaran alguna vez su programa nuclear. También expresó su expectativa de que los líderes estadounidenses nunca ejecutaran de verdad un Plan Marshall para un Estado terrorista.

    A partir de ahí rechazó otra crítica: la de quienes afirmaban que, si Irán no limitaba su programa atómico, Trump habría fracasado en otro objetivo bélico. Para el analista, Washington no necesitaba en realidad un nuevo acuerdo nuclear.

    Su razón fue material y no diplomática. Escribió que el programa nuclear iraní había sido devastado y que, si se reconstruía, el Pentágono podía simplemente destruirlo otra vez.

    Ese razonamiento se extendió al stock de uranio enriquecido enterrado bajo los escombros de las instalaciones nucleares destruidas. Kroenig sostuvo que el tema había recibido una atención desproporcionada en el debate público, porque probablemente Irán carecía de capacidad para recuperar ese material y, si intentaba hacerlo, su personal quedaría expuesto a ataques militares estadounidenses. Añadió que ese material no servía de nada sin un enriquecimiento mayor, y que Irán ya no contaba con instalaciones para hacerlo gracias a la acción militar de Estados Unidos.

  • El régimen de Irán utilizó espías para dirigir ataques incendiarios contra objetivos judíos en AustraliaLas autoridades de Canberra sostienen que un ciudadano radicado en Teherán y otro reclutado por milicias iraquíes organizaron agresiones contra objetivos judíos en Sídney y Melbourne durante 2024

    El régimen de Irán utilizó espías para dirigir ataques incendiarios contra objetivos judíos en AustraliaLas autoridades de Canberra sostienen que un ciudadano radicado en Teherán y otro reclutado por milicias iraquíes organizaron agresiones contra objetivos judíos en Sídney y Melbourne durante 2024

    Las autoridades australianas han confirmado que la Guardia Revolucionaria de Irán utilizó a dos agentes, previamente residentes en Australia, para dirigir ataques incendiarios contra objetivos judíos en Sídney y Melbourne durante 2024. Así lo informó Mike Burgess, director general de la Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad (ASIO), al presentar su informe anual sobre amenazas a la seguridad nacional.

    Burgess detalló que un ciudadano australiano, actualmente radicado en Irán y con rango de alto agente en la Guardia Revolucionaria, coordinó el ataque con explosivos incendiarios contra Lewis’ Continental Kitchen, restaurante kosher de Sídney. En paralelo, un exresidente australiano, reclutado por milicias iraquíes y con antecedentes criminales, dirigió el incendio de la sinagoga Adass Israel en Melbourne. Ambos ataques ocurrieron con dos meses de diferencia en 2024.

    PUBLICIDAD

    La inteligencia australiana señaló que un exresidente australiano reclutado por milicias iraquíes dirigió el incendio de la sinagoga Adass Israel en Melbourne. (EFE/ARCHIVO)

    Según la información oficial, el agente australiano operaba redes internacionales del grupo iraní, mientras que el reclutamiento del segundo individuo obedeció al interés de la Guardia Revolucionaria por sus conexiones delictivas. Burgess señaló que, tras la revelación pública de la implicación iraní, los responsables en Teherán dejaron de apoyar al exresidente y, bajo presión policial, este fue encarcelado en Irak.

    Aumento de ataques antisemitas

    Durante los últimos años, Australia ha registrado un incremento sin precedentes de incidentes antisemitas. Entre 2024 y finales de 2025, el Consejo Ejecutivo de la Judería Australiana (ECAJ) registró más de 3.000 ataques físicos contra personas e infraestructuras judías, excluyendo el acoso digital. Esta cifra triplica el promedio anual de la década previa, con casi 1.858 casos por año. Los ataques incluyeron el uso de explosivos caseros y fuego contra sinagogas, centros infantiles y vehículos en Sídney y Melbourne.

    PUBLICIDAD

    El gobierno de Australia endureció las penas por el uso y la exhibición de simbología nazi y saludos fascistas tras la ola de antisemitismo. (REUTERS/ARCHIVO)

    El hecho más grave ocurrió el 14 de diciembre de 2025: dos atacantes identificados con ideologías islamistas radicales abrieron fuego durante una celebración de Janucá en la playa de Bondi, Sídney, dejando 15 muertos y 39 heridos. Este atentado, calificado como el peor ataque terrorista en suelo australiano, alteró la percepción de seguridad de la comunidad judía y generó conmoción nacional.

    Respuesta institucional y diplomática

    El gobierno australiano respondió con el endurecimiento de penas para el uso y exhibición de simbología nazi y saludos fascistas. La Policía Federal Australiana (AFP) desplegó equipos especializados para investigar amenazas de muerte y acoso cibernético dirigido a miembros de la comunidad judía. En enero de 2026, la gobernadora general estableció la Comisión Real sobre el Antisemitismo y la Cohesión Social, presidida por Virginia Bell, para investigar las raíces del fenómeno y evaluar la respuesta estatal.

    Boris y Sofia Gurmanla valiente pareja que se enfrentó a los terroristas que atacaron en playa Bondi partida

    En el plano internacional, la confirmación del vínculo directo entre la Guardia Revolucionaria Iraní y los ataques de 2024 provocó la expulsión del embajador iraní y un quiebre diplomático con Teherán, que rechaza las acusaciones. Las investigaciones en curso mantienen en reserva los nombres de los sospechosos para proteger procesos judiciales activos. Varios detenidos enfrentan cargos relacionados con los incendios, aunque no se ha confirmado si conocían la identidad de sus verdaderos empleadores.

  • Bondarenko alertó por la inseguridad en el conurbano bonaerense: “Kicilof tiene que sacar al inútil de Alonso”

    Bondarenko alertó por la inseguridad en el conurbano bonaerense: “Kicilof tiene que sacar al inútil de Alonso”

    Maximiliano Bondarenko, legislador bonaerense y excomisario, exigió la salida del ministro de Seguridad, Javier Alonso, al que calificó de “inútil” y responsabilizó al gobernador Axel Kicillof por la crisis de inseguridad que atraviesa la provincia de Buenos Aires

    Durante la charla con el staff de Infobae a las Nueve, integrado por Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet, el excomisario abordó la problemática de la inseguridad, la corrupción policial y la falta de respuestas del gobierno provincial.

    PUBLICIDAD

    “La provincia de Buenos Aires hoy está de luto, porque nadie escapa a la inseguridad”, afirmó Bondarenko al ser consultado sobre la situación en el conurbano. Frente al reciente asesinato de un joven de diecisiete años en San Francisco Solano, el legislador enfatizó: “Eso es una crisis, eso es un hecho aberrante. Hoy el papá lo está enterrando”.

    El dirigente de La Libertad Avanza fue tajante al analizar la gestión del ministro de Seguridad bonaerense. “Lo primero que tiene que hacer el gobernador Kicillof es sacar al inútil de Alonso. Lo primero que tiene que hacer”, sostuvo, y agregó: “Poner un ministro de Seguridad de verdad y empezar a valorar el recurso humano, que es lo más sagrado”.

    PUBLICIDAD

    Bondarenko cuestionó las políticas oficiales y la falta de recursos: “No hay patrulleros en la calle porque no tienen logística. La logística de la policía de la provincia está rota, desarmada. El personal policial no quiere trabajar más. Tenemos una tasa de suicidios altísima”.

    El excomisario también denunció la falta de capacitación y el riesgo que enfrentan los efectivos: “Mandamos una chica nueva a trabajar sin tener conocimiento, la sentamos arriba de un patrullero con nueve meses. ¿A ustedes les parece que puede tener nueve meses de capacitación un policía, ponerle una pistola en la cintura y mandarlo a la calle?”.

    Maximiliano Bondarenko, legislador bonaerense y excomisario, en los estudios de Infobae en Vivo

    Al repasar su experiencia, Bondarenko aseguró que la corrupción en la policía bonaerense “existe”, y que la situación actual supera incluso la de los años noventa: “La policía de los noventa era un bebé de pecho al lado de esta. Yo lo digo siempre: una de las cajas más grandes que tiene la política hoy es el Ministerio de Seguridad”.

    El legislador describió un esquema burocrático y desbordado: “19 subsecretarías tiene el Ministerio de Seguridad, 350 cargos políticos. Si le tengo que dibujar el organigrama, no me alcanza todo el estudio. Es un pulpo que lo único que hace es comer recursos. ¿Y sabe cuál es el recurso que se come? La cubierta de ese vigilante que no tiene hoy patrullero para atender un 911”.

    Sobre la relación entre inseguridad y corrupción, advirtió: “Cuando la inseguridad se mete en la corrupción, se terminó. Deja de existir la seguridad como meta y pasa a un segundo plano. El primer plano es la corrupción”.

    Bondarenko rechazó las estadísticas oficiales que indican una baja en los delitos. “Es muy fácil decir que bajan las estadísticas. La angustia que vive hoy el bonaerense cuando manda a sus chicos a la escuela y no sabe si van a volver, eso no lo mide ningún número”, expresó.

    El legislador hizo hincapié en el avance del narcotráfico y la falta de patrullaje: “Hoy hay barrios manejados por el narcotráfico. Cuando era jefe de comando de Matanza tenía ciento cincuenta móviles; hoy no debe haber más de cuarenta. El suboficial que corre a los delincuentes doce, dieciséis, veinticuatro horas no tiene plus de alto riesgo. Hay que empezar por ahí”.

    Entre las iniciativas presentadas, mencionó: “Preguntamos por qué los oficiales recién recibidos que fueron al Operativo Sol estuvieron un mes sin arma. Preguntamos cuántos efectivos tiene la policía de la provincia y cuál es el plan de seguridad. Propusimos modificar un artículo para que el suboficial de calle reciba un plus de alto riesgo, porque son los que enfrentan todos los delitos en la calle”.

    El legislador concluyó reclamando mayor reconocimiento para los policías que trabajan en condiciones precarias: “El policía es la última línea que tiene el delincuente para llegar a la sociedad”.

    Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

    • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

    • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

    • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

    • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

    • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo.

    Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.