Blog

  • Cuánto cuesta hacer la compra mensual de alimentos y bebidas en cada provincia

    Cuánto cuesta hacer la compra mensual de alimentos y bebidas en cada provincia

    El costo de la compra mensual de alimentos y bebidas varía según la provincia y supera el millón de pesos en gran parte del país

    El precio de llenar el changuito de alimentos y bebidas varía significativamente según la provincia en la que se realice la compra. A fines de mayo, el costo superó los $1.013.000 en Santa Cruz, mientras que en el conurbano bonaerense fue de $886.730. Los valores surgen de un relevamiento realizado por la consultora Analytica, que analizó precios online y permitió identificar profundas diferencias entre las distintas regiones del país.

    En Santa Cruz, llenar el changuito requiere destinar $1.013.092, el monto más alto registrado en la Argentina durante el período relevado. Chubut ocupa el segundo puesto con $1.001.181, seguido por Río Negro con $994.315. Tierra del Fuego también muestra un valor elevado, con $981.913. La Patagonia concentra los precios más altos del país.

    PUBLICIDAD

    En contraste, el conurbano bonaerense presenta el menor costo para adquirir la misma canasta de bienes, con $886.730. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se ubica apenas por encima, con $889.818. La Rioja y Santa Fe completan el grupo de provincias con precios más bajos, con $887.125 y $886.758 respectivamente.

    El costo de la compra mensual de alimentos y bebidas varía según la provincia y supera el millón de pesos en gran parte del país (Captura de video)

    Diferencias de precios según la región

    El estudio de Analytica muestra una marcada brecha entre el sur del país y el centro-norte. Mientras que las provincias patagónicas se mantienen por encima de los $980.000, otras regiones presentan montos cercanos a los $900.000. Neuquén registra $939.213 y San Luis $919.425. En el norte, Salta tiene un valor de $917.652, y Santiago del Estero alcanza los $915.238.

    PUBLICIDAD

    Jujuy y Catamarca presentan costos similares, con $913.480 y $913.099, respectivamente. San Juan, Chaco y Córdoba se mantienen en el rango de $912.000 a $912.578. Tucumán y Misiones cierran el grupo con $911.023 y $912.236.

    Provincias como Corrientes y La Pampa se ubican en torno a los $910.454 y $908.114. Formosa muestra $902.719, y el resto de la provincia de Buenos Aires (excluyendo el conurbano) llega a $899.991.

    Santa Cruz registra el changuito más caro de la Argentina con $1.013.092, según el relevamiento de Analytica EFE/Juan Ignacio Roncoroni

    Impacto en el poder adquisitivo

    La diferencia de precios entre provincias impacta directamente en el poder de compra de los hogares. Aunque los salarios pueden variar según la región, la brecha de más de $120.000 entre Santa Cruz y el conurbano bonaerense representa una carga significativa para los consumidores del sur.

    La consultora Analytica subraya que el relevamiento se basa en precios online de supermercados y almacenes. Esta metodología permite reflejar el costo promedio realista de una compra mensual de alimentos y bebidas, sin contemplar promociones puntuales ni compras mayoristas.

    El ranking elaborado por Analytica señala que la dispersión de precios no responde únicamente a la distancia geográfica, sino también a la estructura de costos y a la logística del transporte y distribución en cada región. En algunas provincias del noroeste y noreste, el costo del changuito se asemeja a los valores del centro del país.

    La Patagonia concentra los precios más altos de alimentos y bebidas, con Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego entre los valores más elevados EFE/Juan Ignacio Roncoroni

    El relevamiento de Analytica, realizado a fines de mayo, no contempla promociones ni descuentos puntuales. Por tanto, los valores pueden variar si se consideran compras en mayoristas, ferias o almacenes de barrio. Sin embargo, el informe ofrece una referencia clara para comparar el impacto de la inflación en las distintas provincias argentinas.

    La diferencia entre el costo del changuito en Santa Cruz y en el conurbano bonaerense supera los $126.000. Esta brecha resalta la necesidad de monitorear las políticas de precios, la logística y la estructura de costos en el país.

    El relevamiento de Analytica evidencia que, a pesar de las diferencias regionales, el costo promedio de una compra de alimentos y bebidas ronda el millón de pesos en la mayoría de las provincias. El informe permite dimensionar el peso que tiene este gasto en el presupuesto familiar y la importancia de seguir la evolución de los precios en cada jurisdicción del país.

    Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

    • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

    • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

    • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

    • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

    • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

    Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

  • Argentina ofreció ayuda a Venezuela por el trágico terremoto y retomó el diálogo político con Delcy Rodríguez

    Argentina ofreció ayuda a Venezuela por el trágico terremoto y retomó el diálogo político con Delcy Rodríguez

    Varias personas reciben atención médica en un hospital de campaña tras los terremotos, en La Guaira, Venezuela. 24 de junio de 2026. REUTERS/Maxwell Briceño

    El presidente Javier Milei y el canciller Pablo Quirno pusieron en marcha una respuesta humanitaria hacia Venezuela tras los dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron ese país el miércoles 24 de junio, con un saldo -hasta el momento- de 164 muertos y 971 heridos según el balance oficial de la presidenta encargada Delcy Rodríguez. La iniciativa implicó, además, la reanudación del contacto político directo entre las cancillerías de ambos países, interrumpido durante años por las profundas diferencias entre los dos gobiernos.

    Desde la Oficina del Presidente se emitió un comunicado oficial en el que Milei extendió “su mano en solidaridad al pueblo venezolano frente a una catástrofe natural que demanda una reacción de toda la comunidad internacional”. El texto reconoció explícitamente las diferencias entre ambos gobiernos, pero las subordinó a la emergencia: “Más allá de las diferencias que puedan existir entre nuestros gobiernos, la República Argentina manifiesta su disposición a colaborar con la asistencia humanitaria que pudiera requerirse, en coordinación con los organismos internacionales correspondientes”, señaló el documento firmado por el mandatario.

    PUBLICIDAD

    Quirno, desde Nueva York (Estados Unidos) para actividades en la sede de las Naciones Unidas (ONU), confirmó que la instrucción de ofrecer apoyo provino directamente del presidente. “Hablamos anoche y estamos en contacto permanente dándole información al presidente. El presidente me dio la instrucción de que evaluemos y nos pongamos a disposición del pueblo venezolano para ver dónde podemos ayudar”, afirmó el canciller. Quirno subrayó además la dimensión política del gesto: “Dejamos todo de lado y estamos hablando directamente con la Cancillería, algo que a nivel político no se producía con la frecuencia que se debe”.

    El canciller Pablo Quirno está en Nueva York para participar de la reunión anual del Comité de Desconolización de la ONU

    La Cancillería argentina también emitió su propio comunicado, en el que expresó que “la República Argentina lamenta profundamente las consecuencias de los eventos sísmicos registrados durante el día de hoy, 24 de junio, en Venezuela”. El texto recomendó a los ciudadanos argentinos residentes en ese país seguir las indicaciones de los organismos locales en materia de resguardo, seguridad y evacuación.

    PUBLICIDAD

    La gestión de la emergencia se realiza en el contexto de la ausencia de presencia diplomática argentina en Caracas. Desde agosto de 2024, Argentina no cuenta con funcionarios en su embajada, luego de que el régimen de Maduro forzara la salida del personal diplomático. Brasil asumió transitoriamente esa representación, pero la abandonó en enero de 2026 por las diferencias entre los gobiernos de Milei y Lula da Silva. Desde entonces, Argentina tramitó que Italia tomara a su cargo esa función, aunque el régimen de Rodríguez aún no otorgó el beneplácito formal, lo que dejó la atención consular para los argentinos en Venezuela sin intermediarios.

    Ante ese vacío, la Cancillería habilitó canales de contacto directos para los compatriotas afectados por los sismos: los correos electrónicos diare@mrecic.gov.ar y consular_evene@mrecic.gov.ar, y dos líneas telefónicas —+5491150615903 (solo WhatsApp) y +5491150407243 (solo mensaje de voz)— disponibles de forma exclusiva para argentinos residentes en Venezuela.

    La situación en el país caribeño sigue siendo grave. Rodríguez declaró el estado de emergencia y describió a La Guaira, ciudad costera al norte de Caracas, como una “zona de desastre”. El aeropuerto internacional de Maiquetía permaneció cerrado este jueves, lo que llevó a la aerolínea española Iberia a cancelar su vuelo Madrid-Caracas. La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó al menos diez réplicas durante la madrugada del jueves, con intensidades de entre 2,4 y 4,5.

    Entre los argentinos afectados figura el defensor Lucas Trejo, futbolista del Club Sport Marítimo de La Guaira, cuya familia permanece desaparecida tras el derrumbe del edificio en el que residía en Playa Grande. El jugador publicó un llamado de auxilio en sus redes sociales pidiendo información sobre el paradero de su esposa y sus dos hijos. El balance de víctimas, según advirtió el propio Quirno, continuará evolucionando a medida que los equipos de rescate avancen en las zonas más afectadas.

  • Un niño de 9 años habría atacado con cuchillos y piedras a compañeros: al menos seis heridos

    Un niño de 9 años habría atacado con cuchillos y piedras a compañeros: al menos seis heridos

    Un niño de 9 años habría atacado con cuchillos y piedras a varios compañeros dentro de una escuela primaria del barrio 17 de Agosto en Corrientes. Según los relatos de familiares de alumnos, al menos seis estudiantes sufrieron lesiones durante el episodio ocurrido poco antes de las 11 de este miércoles.

     

    De acuerdo con los testimonios recogidos por el diario Época entre los tutores, el menor habría perseguido a otros alumnos en el patio del establecimiento mientras portaba elementos cortantes. Una de las niñas habría sufrido una herida con un cuchillo, otro estudiante terminó con la rotura de un diente y un tercero presentó lesiones en el rostro.

     



     

    El hecho se produjo en la Escuela N°369 “Maestro César Rodolfo Telechea”, ubicada en inmediaciones de Nápoles y Niza. En ese momento, según indicaron las familias, más de 300 estudiantes estaban reunidos en el patio mientras se desarrollaba una reunión institucional.

     

    Relatos de las familias y la intervención policial

     

    Padres y tutores aseguraron que había solo dos docentes a cargo de los alumnos cuando comenzó la situación. Una de las madres relató que su hija estaba junto a otros compañeros cuando el niño se acercó con un cuchillo y comenzó a perseguirlos.

     

    Según esa versión, personal auxiliar del establecimiento logró quitarle el elemento cortante. También intervinieron trabajadores que se encontraban en la escuela antes del horario del almuerzo, mientras los estudiantes buscaban resguardo y las familias comenzaban a llegar al lugar.

     


    Escuela N°369 “Maestro César Rodolfo Telechea”.

    Escuela N°369 “Maestro César Rodolfo Telechea”.


     

    Varios tutores señalaron que encontraron a sus hijos llorando y con temor por lo ocurrido. Además, cuestionaron que no se hubiera brindado información inmediata y completa sobre el episodio, al tiempo que reclamaron conocer las medidas que adoptará la institución.

     

    Tras el incidente, personal de la Comisaría Décimo Octava se presentó en la escuela para intervenir ante la situación. Las autoridades habilitaron a las familias a no enviar a los alumnos a clases este jueves y convocaron a una reunión para informar lo sucedido.

     

    No había denuncia formal hasta anoche

     

    Hasta la noche del miércoles, desde la Policía indicaron que no se había radicado una denuncia formal por el caso. Por ese motivo, el alcance de las lesiones y las circunstancias en que se produjo la agresión deberán ser establecidos mediante las actuaciones que eventualmente se inicien.

     



     

    La situación generó preocupación entre las familias, que pidieron respuestas sobre las condiciones de cuidado en la escuela durante el horario en que habría ocurrido el ataque. También reclamaron acompañamiento para los estudiantes afectados por el episodio.

     

    Por tratarse de un niño de 9 años, cualquier intervención posterior deberá contemplar los protocolos de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

  • Sin María Verónica Michelli en la lista, Javier Milei oficializó el nombramiento de más de 50 jueces federales

    Sin María Verónica Michelli en la lista, Javier Milei oficializó el nombramiento de más de 50 jueces federales

    El Gobierno publicó una batería de decretos con los que formalizó las designaciones judiciales que se votaron en la sesión del 4 de junio en el Senado. Los cargos cubren una amplia variedad de fueros y jurisdicciones, desde juzgados de primera instancia en la Capital Federal hasta tribunales federales del interior del país.

    Este jueves, el Poder Ejecutivo formalizó en el Boletín Oficial la segunda y más numerosa tanda de nombramientos judiciales derivada de aquella jornada parlamentaria, con más de 50 decretos firmados por el presidente. Los cargos cubren una amplia variedad de fueros y jurisdicciones, desde juzgados de primera instancia en la Capital Federal hasta tribunales federales del interior del país.

    El Senado de la Nación había aprobado el 4 de junio pasado 74 pliegos para el ingreso de nuevos jueces en el Poder Judicial de la Nación, en una sesión que derivó en una disputa interna por la cantidad de candidaturas a tratar. Tras un cuarto intermedio de más de media hora y negociaciones intensas, se alcanzó un acuerdo parlamentario para tratar los 73 pliegos originales más el de la jueza María Verónica Michelli, pese al veto del presidente Javier Milei. En esa misma sesión también se votó el pago a dos fondos buitres y el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada.

    Uno a uno, quienes son los magistrados designados por el Poder Ejecutivo

    En el fuero civil, fueron designados jueces de primera instancia en distintos juzgados nacionales de la Capital Federal: Santos Enrique Cifuentes (Juzgado N° 25), Julián Herrera (N° 44), Germán Augusto Degano (N° 64), Juan Martín Balcazar (N° 95), Gabriela Mariel Palopoli (N° 94), Javier Alberto Santiso (N° 5), Paula Diana Marinkovic (N° 77) y Ezequiel Javier Sobrino Reig (N° 80). En las salas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil fueron nombrados vocales Lucila Inés Córdoba (Sala K), Osvaldo Felipe Pitrau (Sala F), Paula Andrea Castro (Sala F) y Samanta Claudia Biscardi (Sala E).

    En el fuero penal, la renovación fue masiva. En la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ingresaron Santiago Quian Zavalía (Vocalía N° 20) y Yamile Susana Bernan (Vocalía N° 14). Para los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal fueron nombrados jueces de cámara Nicolás Antonio Pacilio (TOC N° 1), Hugo Fabián Decaria (TOC N° 3), Ivana Sandra Quinteros (TOC N° 20), Nicolás Ramón Ceballos (TOC N° 7) y Marcelo Alejandro Peluzzi (TOC N° 2). Laura Fabiana Kvitko fue designada jueza del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 23, Pablo Federico Moya en el N° 47, Diego Javier Souto en el N° 31, Mariano Francisco Amaduri en el N° 7, Santiago José Jaimes Munilla en el N° 59 y Santiago Alberto Poncio en el N° 13.

    En el fuero federal penal, los nombramientos abarcaron distintos puntos del país. Para los Tribunales Orales Federales de San Martín fueron designados Mario Alberto Ferrario (TOF N° 2), Javier Matías Arzubi Calvo (TOF N° 5) y Juan Manuel Gaset Maisonave (TOF N° 5). En La Plata fue nombrada Jésica Yael Sircovich en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1. Emilio Santiago Faggi integra desde hoy la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Sala III.

    El fuero federal del interior también recibió designaciones: Diego Anzorreguy en el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Salta, Pablo Antonio Matkovic en el Tribunal Federal de Juicio de Neuquén, Gerardo Daniel Cacace en el similar de Formosa y Leandro Agustín Gómez Constenla en el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche. Para la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza fue nombrado vocal Sebastián Guillermo Soneira (Sala A).

    En el fuero comercial, Juan Pedro Giudici fue designado en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 4 y María Agustina Boyajian Rivas en el N° 22. La Cámara Federal de la Seguridad Social incorporó a Walter Fabián Carnota (Sala II) y Fernando Strasser (Sala III). En el fuero penal económico, Federico Novello fue nombrado juez de cámara del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 2 y Juan Andrés Moldes – hijo del ex fiscal Germán Moldes – fue designado fiscal ante los Juzgados Nacionales en lo Penal Económico (Fiscalía N° 1).

    El decreto 542/2026 nombró además a cuatro conjueces para los Juzgados Nacionales en lo Civil con Competencia Exclusiva en Asuntos de Familia y Capacidad de las Personas: Ramiro Santo Fare, Raúl Augusto Montesano, Adrián Jorge Hagopian y Claudia Inés D’Acunto.

    Dentro del Ministerio Público, los decretos cubrieron cargos de la defensa pública. Verónica Mabel Polverini fue nombrada defensora pública de menores e incapaces ante juzgados civiles, comerciales y del trabajo (Defensoría N° 7); Felipe Alberto Alliaud, defensor público curador de la Defensoría General de la Nación (Defensoría Pública Curaduría N° 4); Carlos Agustín Parma, defensor público oficial federal con asiento en Mendoza; y Juan Ignacio Lazzaneo, defensor público de víctima en la provincia de Entre Ríos.

  • Trabajan para brindar respuestas habitacionales a vecinos de Maciá

    Trabajan para brindar respuestas habitacionales a vecinos de Maciá

    El  encuentro, que se desarrolló  en la sede del organismo provincial, contó además con la presencia del senador provincial, Juan Conti. Schönhals señaló que dialogaron sobre las operatorias vigentes del programa Ahora Tu Hogar “y la necesidad de fortalecer la articulación entre la provincia y los municipios para impulsar nuevas soluciones habitacionales, en función de las realidades y necesidades de cada comunidad”.

    “El gobernador Rogelio Frigerio nos pide estar en permanente contacto con los gobiernos locales, y eso venimos haciendo, atendiendo sus demandas y buscando de manera conjunta la forma de resolver la enorme cantidad de problemas que aún tenemos. Uno de ellos es la demanda habitacional”, expresó el titular del IAPV.

    Por su parte, el intendente, Ariel Müller, sostuvo que “fue una reunión importante, en la que el presidente del IAPV nos informó acerca de los distintos planes de vivienda que tiene el organismo. Trabajando en conjunto entre  la provincia y el municipio es la forma en la que se puede salir adelante en materia habitacional”.

    En tanto, el senador Juan Conti hizo hincapié en que “la ejecución de nuevas soluciones habitacionales tiene un alto impacto en la generación de empleo y la multiplicación de la demanda de mano de obra”.

  • Con intervenciones edilicias se realizarán obras en escuela de Las Cuevas

    Con intervenciones edilicias se realizarán obras en escuela de Las Cuevas

    En el marco de la planificación de obras de infraestructura escolar que lleva adelante el gobierno de Entre Ríos, se realizó la apertura de sobres para ejecutar mejoras edilicias en el edificio compartido por la escuela primaria N° 22 “Cornelio Saavedra” y la escuela secundaria N° 9 “María de la Cruz Escalante”, en la localidad de Las Cuevas, departamento Diamante.

    La intervención presenta un presupuesto oficial de 40 millones de pesos y un plazo de ejecución de 60 días corridos. Los trabajos se orientan a mejorar entornos educativos y alcanzarán a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario que desarrollan sus actividades en el edificio que además funciona en distintos turnos. Durante el acto administrativo, se presentó la firma Calaco Construcciones S.R.L.

    Las obras tienen como objetivo dar solución a problemas edilicios y optimizar las condiciones de seguridad y funcionamiento del edificio escolar. Entre las principales tareas previstas se encuentran la reparación de cubiertas para evitar filtraciones, el reemplazo del cielorraso deteriorado del comedor, la renovación de artefactos eléctricos afectados por la humedad y trabajos de pintura interior. También, se ampliará el sector cubierto de la galería para garantizar una circulación segura durante la época invernal.

    El ministro de Planeamiento e Infraestructura, Hernán Jacob, destacó la importancia de sostener una política de inversión en infraestructura educativa en el territorio provincial ya que “estas intervenciones permiten dar respuestas concretas a necesidades que presentan muchos establecimientos educativos y con estos trabajos se hacen posibles espacios con mejores condiciones edilicias, más seguros, funcionales y adecuados para que estudiantes y docentes desarrollen sus actividades”, expresó.

    Asimismo, se ejecutarán mejoras en las instalaciones sanitarias y eléctricas. En materia de provisión de agua, se optimizará el sistema de distribución hacia el comedor y los sanitarios mediante la incorporación de nuevas mesadas, depósitos y conexiones. En tanto, en el sector de cocina comedor se realizará la refuncionalización de la instalación eléctrica, además de la renovación de artefactos para brindar mayor seguridad y eficiencia.

    Del acto participaron el director de la Unidad de Proyectos Generales de la Dirección General de Arquitectura y Construcciones, Diego Romero; la jefa zonal del departamento Diamante, arquitecta Mariana Gómez; la diputada provincial, Silvina Deccó; la rectora del nivel secundario del establecimiento, profesora Raquel Piedrabuena; y la preceptora Débora Sosa.

  • Un empleado quedó atrapado en una máquina de prensa y murió en una papelera de Ibicuy

    Un empleado quedó atrapado en una máquina de prensa y murió en una papelera de Ibicuy

    Un empleado de una papelera de Ibicuy murió durante la madrugada de este jueves tras sufrir un accidente laboral dentro de la planta. De acuerdo con el parte policial, el trabajador quedó atrapado en una máquina de prensa y fue trasladado sin signos vitales al Hospital Behring.

     

    El hecho ocurrió en la Papelera de la Mesopotamia S.A. Cerca de la 1:50, personal policial recibió un llamado desde la empresa para solicitar asistencia debido a que uno de los trabajadores había sufrido un accidente y no lograban comunicarse con el servicio de emergencias.

     



     

    Minutos después, desde el Hospital Behring requirieron la presencia de la médica policial, ya que la persona involucrada había ingresado al establecimiento sin signos vitales.

     

    El trabajador tenía 52 años

     

    Al arribar al lugar, los efectivos constataron que el empleado, identificado como Mario Amadeo Ríos, de 52 años, había quedado atrapado en una máquina de prensa. Según la información policial, el hombre ya se encontraba fallecido.

     


    La víctima fue atendida en el Hospital Behring.

    La víctima fue atendida en el Hospital Behring.


     

    Tras conocerse el hecho, se llevaron adelante las primeras actuaciones en la planta ubicada en Ibicuy. El procedimiento incluyó la intervención de personal policial y de la profesional médica convocada para constatar el deceso.

     

    La investigación busca determinar en qué circunstancias se produjo el accidente que le costó la vida al empleado. Hasta el momento, no se brindaron precisiones oficiales sobre la mecánica del episodio ni sobre las tareas que realizaba el trabajador al momento del hecho.

     

    Intervención judicial

     

    La Justicia tomó intervención en el caso y dispuso las actuaciones correspondientes para avanzar con el relevamiento de datos dentro de la empresa. Las pericias y testimonios permitirán reconstruir cómo ocurrió el accidente laboral.

     



     

    El fallecimiento del empleado se produjo en la madrugada de este jueves y es investigado como un accidente dentro de la planta papelera. Las autoridades continuarán con las investigaciones para establecer responsabilidades y precisar las condiciones en las que quedó atrapado en la maquinaria.

  • El Poder Ejecutivo formalizó a Juan Ignacio Lazzaneo como Defensor Público de Víctimas en Entre Ríos

    El Poder Ejecutivo formalizó a Juan Ignacio Lazzaneo como Defensor Público de Víctimas en Entre Ríos

    A través de la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, el Poder Ejecutivo Nacional formalizó la designación del doctor Juan Ignacio Lazzaneo en el cargo federal que tendrá competencia sobre todo el territorio provincial. La medida representa el paso final para la cobertura de una estructura judicial clave para la región.

    A través del Decreto 537/2026, fechado el 24 de junio en la Ciudad de Buenos Aires y publicado este jueves, se dispuso de manera oficial la designación que restaba para consolidar el cargo en la jurisdicción. El articulado de la normativa determina textualmente:

    “Nómbrase Defensor Público de Víctima con Asiento en la Provincia de Entre Ríos al doctor Juan Ignacio Lazzaneo (D.N.I. N° 31.017.816)”.

    El proceso para este nombramiento ya había cumplido previamente con el paso político y legislativo fundamental, al contar con el acuerdo prestado por el Senado de la Nación tras la correspondiente evaluación de sus pliegos en la comisión parlamentaria.

    A la noticia la publicó este jueves El Entre Ríos, e informó que el documento oficial lleva la rúbrica del Presidente de la Nación, Javier Milei, acompañado por el Defensor General de la Nación, Juan Bautista Mahiques.

    La designación se encuadra legalmente bajo el uso de las facultades que otorga la Ley N° 27.149 (Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa) y el artículo 99, inciso 1 de la Constitución Nacional. 

    De este modo, la provincia de Entre Ríos suma formalmente un actor institucional específico para la asistencia jurídica y la representación de las víctimas de delitos dentro del fuero federal.

  • ANSES: quiénes cobran hoy jueves 25 de junio de 2026

    ANSES: quiénes cobran hoy jueves 25 de junio de 2026

    anses y jubilados

    En este jueves 25 de junio de 2026, miles de beneficiarios del sistema de seguridad social argentino están atentos al calendario oficial para conocer si les corresponde cobrar alguna de las prestaciones administradas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

    El cronograma de pagos, que se determina por la terminación del DNI de cada titular y contempla feriados nacionales, organiza la distribución de haberes, asignaciones y bonos extraordinarios para jubilados, pensionados y titulares de planes sociales en todo el país.

    PUBLICIDAD

    La fecha de cobro es clave este mes, ya que junio incluye el pago del medio aguinaldo, un adicional que eleva significativamente el ingreso de quienes están alcanzados por las diferentes prestaciones previsionales y sociales.

    Quiénes cobran hoy, 25 de junio de 2026

    Jubilaciones y pensiones que superan el haber mínimo

    Hoy, cobran los titulares de jubilaciones y pensiones que superan el haber mínimo cuyos DNI terminan en 4 y 5. Este grupo accede al pago de sus haberes de junio junto con el medio aguinaldo, conforme a las fechas establecidas por el organismo previsional.

    PUBLICIDAD

    Asignaciones de pago único: Matrimonio, Adopción y Nacimiento

    El 22 de junio inició el período de cobro de la Segunda Quincena para las Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Adopción y Nacimiento), el cual se extiende hasta el 8 de julio para todos los documentos.

    Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas

    Continúa habilitado el cobro para todas las terminaciones de DNI. El período para acceder a este beneficio comenzó el 8 de junio y se extenderá hasta el 8 de julio.

    Interior de una oficina de ANSES con personas haciendo fila y sentadas, mientras empleados atienden en mostradores, algunos entregando dinero. Hay carteles de ANSES.

    Desempleo Plan 1

    Quienes forman parte del Plan de Desempleo 1 y tienen DNI terminado en 8 o 9 acceden hoy a su prestación. El sistema de cobros escalonado busca agilizar el acceso y minimizar las demoras en los canales presenciales y electrónicos.

    De cuánto son las jubilaciones en junio 2026

    En junio de 2026, la jubilación mínima asciende a $403.317,99 brutos, tras el ajuste del 2,58% por la fórmula de movilidad. Una vez descontado el aporte del 3% al Programa de Atención Médica Integral (PAMI), el monto neto es de $391.218.

    Además, los beneficiarios de la mínima reciben un bono extraordinario de $70.000, vigente desde marzo de 2024, y el medio aguinaldo, que equivale a $201.659 brutos ($195.609 netos). El total bruto del mes para quienes cobran la mínima llega a $674.976,99 ($656.827,67 netos).

    La jubilación máxima en junio alcanza los $2.713.948,17 brutos. Tras el descuento de PAMI, el ingreso neto se reduce a $2.563.211. El aguinaldo para este grupo es de $1.356.974 brutos $1.281.605,41 netos), por lo que el ingreso total del mes asciende a $4.070.922,27 brutos ($3.844.816,23 netos).

    De cuánto son las asignaciones en junio 2026

    La Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE) se ubican en $144.932 por cada menor de 18 años o mujer embarazada. De ese total, se abonan $115.945,60 mensuales y se retienen $28.986,40, que solo se liberan cuando el titular presenta la Libreta AUH o la documentación obligatoria en el caso de la AUE. Este mecanismo busca garantizar el cumplimiento de los controles de salud y educación.

    La AUH y la AUE llegan a $144.932, mientras que las Asignaciones Familiares SUAF y las APU de ANSES varían según ingresos y tipo de prestación (REUTERS/Agustin Marcarian)

    Para quienes perciben AUH por Discapacidad, el monto mensual es de $471.915. En este caso, el beneficiario cobra $377.532 por mes y se le retienen $94.383 hasta que se acredite la documentación correspondiente. Este beneficio está destinado a familias con hijos con discapacidad, y no tiene límite de edad para el menor a cargo.

    Las Asignaciones Familiares (SUAF) para trabajadores en relación de dependencia y monotributistas varían de acuerdo al ingreso familiar. En el primer rango de ingresos, hasta $1.122.074 mensuales, la Asignación por Hijo es de $72.474 y la Asignación por Hijo con Discapacidad asciende a $235.967. Estos montos se abonan por cada hijo registrado en el grupo familiar, y su valor disminuye progresivamente para rangos de ingreso superiores.

    En cuanto a las Asignaciones de Pago Único (APU), los valores estipulados para junio son los siguientes:

    • Por Nacimiento, el monto es de $84.478;
    • Por Matrimonio, asciende a $126.489;
    • Por Adopción, se abonan $505.070 en un solo pago. Estos beneficios corresponden a eventos puntuales y se otorgan tras la aprobación del trámite por parte de ANSES.
  • Allanaron una vivienda y secuestraron un auto por carreras ilegales en localidad entrerriana

    Allanaron una vivienda y secuestraron un auto por carreras ilegales en localidad entrerriana

    La Policía de Entre Ríos realizó un allanamiento en la ciudad de General Campos y secuestró un automóvil y un teléfono celular en el marco de una investigación por carreras ilegales y resistencia a la autoridad, iniciada días atrás en San Salvador.

     

    Según informó la Jefatura Departamental San Salvador, las actuaciones comenzaron luego de que efectivos policiales advirtieran la presencia de varios vehículos que circulaban a alta velocidad por avenida Malarín, sin respetar las señales de tránsito y poniendo en riesgo a otros conductores y peatones.

    La persecución terminó en la Autovía 18

    Ante la situación, los uniformados iniciaron una persecución a velocidad controlada y lograron interceptar a uno de los vehículos sobre la Autovía Nacional Nº 18, en cercanías del acceso a San Salvador.

     

    Sin embargo, al momento de ser identificado, el conductor embistió la intervención policial, desobedeció las órdenes impartidas por los efectivos y escapó a gran velocidad en dirección a la vecina ciudad de General Campos.

     

    A partir de ese episodio, la Fiscalía interviniente ordenó una serie de diligencias para avanzar con la investigación.



    Secuestraron un automóvil y un iPhone

    Como resultado de las medidas judiciales cumplimentadas este jueves, personal policial llevó adelante un allanamiento y una requisa personal en un domicilio de General Campos.

     

    En el procedimiento se secuestró un automóvil Fiat Spazio 147, de color blanco, y un teléfono celular iPhone 12, de color azul, elementos que quedaron a disposición de la Justicia.