Blog

  • Donald Trump acusó a Irán de violar la tregua tras un ataque contra un buque en el estrecho de OrmuzEl presidente difundió la denuncia en Truth Social y afirmó que Teherán lanzó al menos cuatro aparatos no tripulados contra embarcaciones, en un episodio ocurrido el jueves cerca de la costa de Omán

    Donald Trump acusó a Irán de violar la tregua tras un ataque contra un buque en el estrecho de OrmuzEl presidente difundió la denuncia en Truth Social y afirmó que Teherán lanzó al menos cuatro aparatos no tripulados contra embarcaciones, en un episodio ocurrido el jueves cerca de la costa de Omán

    Donald Trump acusó a Irán de cometer una violación “insensata” del acuerdo de alto el fuego tras el lanzamiento de al menos cuatro drones de ataque contra buques que transitaban por el estrecho de Ormuz, una vía por la que circula el 20% del crudo mundial. El mandatario lo comunicó este viernes a través de su plataforma Truth Social.

    Según Trump, uno de los proyectiles “impactó de lleno en la cubierta superior de un gran y costoso buque de carga”, que pudo continuar su travesía pese a los daños. Las fuerzas militares estadounidenses derribaron los otros tres drones, precisó.

    PUBLICIDAD

    El carguero afectado fue el Ever Lovely, un portacontenedores con bandera de Singapur operado por la naviera taiwanesa Evergreen Marine Corp., que confirmó el jueves que la embarcación sufrió daños en el puente de mando al ser golpeada en un costado mientras navegaba por una ruta recomendada. La compañía indicó que el buque pudo proseguir su travesía.

    El ataque se produjo el jueves a 14 kilómetros (7,5 millas náuticas) al sureste de Dahit, localidad costera del sultanato de Omán. El incidente ocurrió pocas horas después de que la Guardia Revolucionaria iraní advirtiera que el paso por el estrecho solo era seguro en las rutas designadas por Teherán.

    PUBLICIDAD

    La Agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO, por sus siglas en inglés) confirmó que un “proyectil desconocido” dañó el puente del buque y recomendó a los navíos en la zona “transitar con precaución”. Según la agencia, este sería el primer ataque registrado desde que Estados Unidos e Irán suscribieran un memorando de entendimiento para poner fin a las hostilidades y reabrir el tráfico en el estrecho.

    Buques de carga en el Golfo Pérsico, cerca del Estrecho de Ormuz, vistos desde el norte de Ras al-Khaimah, cerca de la frontera con la región de Musandam de Omán, en medio del conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán, en los Emiratos Árabes Unidos, 11 de marzo de 2026. REUTERS

    Como parte de ese acuerdo, Irán se comprometió a garantizar el paso seguro de los buques comerciales a cambio del levantamiento del bloqueo estadounidense a sus puertos y costas. El incidente interrumpió más de una semana de relativa calma en la zona, período durante el cual ambas partes habían levantado bloqueos mutuos.

    El ataque con drones representa uno de los mayores desafíos para la frágil tregua que Trump firmó la semana pasada, y añade presión a los esfuerzos por restaurar el tráfico por el estrecho a los niveles previos a la guerra. La Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU estimó este viernes que alrededor de 80 minas permanecen en las rutas históricas de navegación del estrecho. Bajo los términos del acuerdo de paz, Irán asumió la responsabilidad de retirarlas, aunque no está claro el avance de esa tarea.

    Imagen YLFUPIH5HZHIPEYSJVKBKRMCMY

    A esas dificultades se suma la posición de Omán, que comunicó a funcionarios europeos que no es posible volver a la situación previa al inicio del conflicto, y que los buques en tránsito podrían verse obligados a pagar tarifas, según personas familiarizadas con el asunto. El presidente Trump y el secretario de Estado Marco Rubio han rechazado ese esquema.

    Los precios del petróleo recortaron brevemente algunas pérdidas tras la publicación de Trump, aunque el barril de West Texas Intermediate (WTI) llegó a caer un 4%, situándose por debajo de los USD 70, en un contexto en que Arabia Saudita acelera sus exportaciones. Los mercados globales de crudo registran señales de sobreoferta a corto plazo, a medida que los suministros del Medio Oriente cortados durante la guerra regresan al mercado.

  • Peligra la continuidad de Adorni: hay consenso entre diferentes sectores del Gobierno para impulsar su salida

    Peligra la continuidad de Adorni: hay consenso entre diferentes sectores del Gobierno para impulsar su salida

    Paro general de la CGT – Reforma laboral - Cámara de Diputados

    En las últimas horas comenzaron a acelerarse los rumores de que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, podría ser reemplazado de su cargo. La información llega de parte de funcionarios y asesores que antes descartaban cualquier tipo de cambio, pero que ahora lo ven como un desenlace inevitable debido a que su sostenimiento trae fuertes complejidades políticas en el Congreso y en el vínculo con los aliados, a sabiendas de que no prevé mejorar: el fiscal general Gerardo Pollicita lo llamará a indagatoria más temprano que tarde y el tema seguirá en agenda inevitablemente.

    Es por ese motivo que funcionarios del Gobierno afirman que hay una suerte de pasillo sin salida. Porque no prevén que vaya a mermar el ritmo y ven que el costo de que siga en el cargo se hace cada vez más costoso. “Hay un acuerdo de que no debería seguir. No implica que salga ahora, pero algunos creen que no debería pasar del fin de semana”, aseguran desde un sector del Gobierno. En el otro afirman que “tiene los días contados”.

    PUBLICIDAD

    En ese sentido, por la información que recabó Infobae, su sostenimiento perdió fuerza en los dos sectores fuertes del Gobierno: tanto entre los alfiles de Santiago Caputo como entre los de Karina Milei.

    El oficialismo en el Congreso terminó la semana de una manera mejor a la esperada. Logró la votación afirmativa del Súper-RIGI y del pago a holdouts en Diputados, sin que se emplazara la discusión para una interpelación al jefe de Gabinete. Esto último también sucedió en el Senado. Pero el costo de haber retrasado la discusión de la convocatoria a Adorni parece ser que patea la pelota hacia adelante. Y en la medida que más se posterga la discusión, más crece la presión sobre los opositores para que tomen una postura.

    PUBLICIDAD

    Casa Rosada - Salida Adorni

    Hasta hace unos pocos días, Karina Milei le volvió a indicar a una persona de su máxima confianza que “el límite es que la Justicia lo termina procesando”. Esto mismo dijo Javier Milei ayer por la noche en España al decir que lo echará “de una patada” si es que lo terminan procesando. Aun así, fue un cambio sustancial respecto a otras declaraciones pasadas del Presidente, dando por primera vez la posibilidad de un recambio. Esto no fue pasado por alto de parte de ningún despacho del Gobierno.

    En todas las huestes libertarias afirman que la llave del recambio solamente la tiene Milei. Pero un eventual consenso entre Karina Milei y Santiago Caputo sobre que se lo debe desplazar y conseguir un reemplazo facilitaría las cosas.

    En ambos sectores afirman que el jefe de Gabinete está fuertemente debilitado y que su sostenimiento es un costo altísimo para el Gobierno. Ayer una persona de confianza en el karinismo afirmaba que Adorni “está liquidado” y que veía una inminente salida. Pero esta posición no se comparte en todos los representantes de ese sector: “Sería condenarlo previamente. Le estarías haciendo una condena anticipada y Javier sabe lo que implica eso. No me extrañaría que esta sea una más”.

    Hay quienes ven en este fin de semana un momento ideal para que surja un eventual reemplazante. El Presidente volverá de España este sábado y hay importantes alfiles del Gobierno que están dispuestos a dialogar con él en la Quinta de Olivos.

    Javier Milei en Madrid (Europa Press)

    Uno de ellos le habría sugerido el nombre del ministro del Interior, Diego Santilli. “Javier no lo mandó a la mierda al proponerlo, por lo cual es toda una señal de que hay una noción de que podría decir que sí”, afirman.

    Santilli fue el funcionario que más inteligentemente se movió en el Gobierno en relación a la interna. Se ganó la confianza de Karina Milei y de los primos Lule Menem y Martín Menem al no salir del molde y trabajar en el diálogo con gobernadores para las reformas legislativas y los acuerdos electorales que buscan en el karinismo. Al mismo tiempo, en el santiaguismo reconocen que es un alfil que responde a la hermana presidencial, pero que tiene buen diálogo con todos.

    Lo llamativo es que quienes son muy cercanos a Santilli no les extraña en absoluto el operativo clamor que se está generando sobre su figura. “Conoce de gestión, sirve de equilibrio en la interna aunque Karina seguiría teniendo prelación por sobre cualquier otro sector del Gobierno. Se lleva bien con los aliados y los gobernadores saben que van a encontrar en él una escucha activa. Soluciona todos los flancos, sinceramente”, reconoce alguien quien conversó con él en los últimos días, que no es de ningún sector de la interna y que convalida las versiones de la propuesta que lo colocan como reemplazante de Adorni.

    Aun así, no es seguro que Karina Milei lo vea como el reemplazante ideal. En su entorno creen que es sacarlo de un lugar clave en la interlocución con los gobernadores, aunque su función como jefe de Gabinete tampoco se lo impediría. Es una lógica parecida que ocurre entre quienes postulan al presidente de YPF, Horacio Marín. Es alguien que parece ideal para todas las partes, pero no hay incentivos para abandonar un cargo jerárquico de ese estilo para recaer en la silla eléctrica de la Jefatura de Gabinete.

    Karina Milei y Diego Santilli. REUTERS/Mariana Nedelcu

    Al canciller Pablo Quirno se le dificultaría ser jefe de Gabinete porque no tiene el aval del karinismo y porque consideran que está cumpliendo un buen papel en su actual función. El ascenso de Federico Sturzenegger no es deseado por los ministros, mientras que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no quiere dejar su área, la cual ya es suficientemente compleja. Martín Menem tampoco está en los planes porque no van a desperfilar la única Cámara del Congreso que tiene una presidencia alineada con la Casa Rosada. Si no va Santilli, lo más probable es que los Milei convaliden un tapado.

    ¿Puede darse un eventual cambio este fin de semana? Hay quienes ven una oportunidad única para que Adorni presente su renuncia antes del partido de Argentina. Pero esto no convence a quienes conocen a Milei: creen que sería una jugada muy anticipada. “Haciendo el análisis fino… si Javier lo hace lo prefiere hacer de sorpresa. No le gusta que le impongan los tiempos”, afirman.

    En sus diálogos privados, el jefe de Gabinete no dio pistas de que pueda llegar a convalidar una renuncia, pero hay quienes lo notaron sumamente desgastado por estos días. En su entorno rechazan que pueda irse, pero en el último tiempo se le acotaron las funciones por decisión del propio Milei: el reemplazo de su rol como vocero presidencial y el nombramiento de Adrián Ravier son consecuencia de que no puede hablar en público producto de su situación política y judicial.

    Prueba del hartazgo que hay adentro del Gobierno con Adorni es la revelación que publicó esta tarde la periodista Paz Rodríguez Niell de La Nación acerca de que compró en 2025 un monitor gamer y dos proyectores para videojuegos por un total de 5.848.589 pesos, usando su cuenta personal de Mercado Libre pero tarjetas de crédito pertenecientes a dos funcionarios que trabajaban bajo su órbita. Además, la Justicia investiga otra compra realizada por una colaboradora para equipar una casa adquirida por Adorni, con una factura encontrada en el teléfono de su contratista, donde también hallaron mensajes sobre la coordinación de declaraciones judiciales.

  • Fallo histórico: absolvieron a productores de Pergamino por la aplicación de agroquímicos

    Fallo histórico: absolvieron a productores de Pergamino por la aplicación de agroquímicos

    Tras un proceso judicial que durante ocho años concentró la atención del sector agropecuario y reavivó el debate ambiental, el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario absolvió a los productores, al ingeniero agrónomo y aplicador que llegaron acusados por fumigaciones en Pergamino, provincia de Buenos Aires. En cambio, responsabilizó penalmente a dos exfuncionarios municipales por las fallas en los controles. No se demostró el nexo causal entre el hecho y la denuncia, que sobrevino tras supuestamente una aplicación realizada a una distancia inferior a lo permitido en una ordenanza municipal.

    La decisión tiene un alcance que excede ampliamente a Pergamino. El fallo fija criterios sobre la responsabilidad penal en causas ambientales, diferencia la existencia de daños sanitarios de la prueba necesaria para atribuir un delito y deja un mensaje hacia los organismos de control: para el Tribunal, la falta de fiscalización estatal fue determinante en el desarrollo del conflicto.

    Los jueces Román Lanzón, Eduardo Rodríguez Cruz y Elena Beatriz Dilario absolvieron a Fernando Cortese, Mario Roces, Víctor Hugo Tiribó, José Grattone y Carlos y Hugo Sabatini. También quedó desvinculado penalmente el ingeniero agrónomo y aplicador Cristian Taboada, al considerar que durante el juicio no se produjo prueba suficiente para acreditar responsabilidad penal en los hechos investigados.

    Los jueces Román Lanzón, Eduardo Rodríguez Cruz y Elena Beatriz Dilario absolvieron a los productores de Pergamino
    Los jueces Román Lanzón, Eduardo Rodríguez Cruz y Elena Beatriz Dilario absolvieron a los productores de Pergamino

    En cambio, Mario Daniel Tocalini y Guillermo Nicolás Naranjo, quienes se desempeñaban al frente de la Dirección de Ambiente Rural del municipio, fueron condenados a dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por cuatro años para ejercer cargos públicos por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además deberán realizar tareas comunitarias vinculadas con la salud o la protección ambiental.

    Sin embargo, uno de los aspectos más relevantes de la sentencia fue que el Tribunal dejó expresamente establecido que la absolución de los productores no implica negar la existencia de daños ambientales o sanitarios. “Creemos que está debidamente probado que la exposición a los químicos habitualmente utilizados en la actividad agropecuaria le provocó daños en la salud de Sabrina Ortiz, su familia y otros vecinos de distintos barrios de Pergamino”, afirmaron los jueces durante la lectura del veredicto. La causa por este reclamo de aplicaciones se había iniciado en 2018.

    Incluso fueron un paso más allá al sostener que “no se ha producido prueba que ponga en crisis que tales padecimientos de salud estén vinculados a otra cosa que no sea el uso de agroquímicos, una conclusión que apoyaron en la prueba científica y en los testimonios incorporados durante el debate.

    El Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario entendió que no se acreditó el nexo causal necesario para una condena penal y mantuvo las restricciones vigentes hasta que la sentencia quede firme
    El Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario entendió que no se acreditó el nexo causal necesario para una condena penal y mantuvo las restricciones vigentes hasta que la sentencia quede firme

    No obstante, explicaron que esa conclusión no alcanzaba por sí sola para dictar condenas penales. Precisamente allí aparece uno de los aspectos centrales de la sentencia. Para los jueces, durante el juicio no se logró demostrar con el grado de certeza que exige el derecho penal quién realizó cada aplicación cuestionada ni cuál fue la participación concreta de cada uno de los acusados en los hechos investigados.

    “No estamos acá para defender la actividad agrícola a costa de sacrificar la salud pública o a contramano privilegiar el medio ambiente menoscabando la actividad productiva de la región. Estamos únicamente para resolver un conflicto de naturaleza penal”, enfatizó Lanzón.

    Los jueces fueron especialmente críticos con la acusación y afirmaron que “el alegato de la Fiscalía estuvo plagado de generalidades, abstracciones y conclusiones que no tuvieron sustento probatorio“.

    En ese sentido, remarcaron que para condenar no bastaba con demostrar que existieron aplicaciones de fitosanitarios o que se detectaron restos de agroquímicos, sino que “era indispensable probar el nexo causal entre la conducta atribuida a cada imputado y la contaminación denunciada”.

    “En la medida en que se respete la zona de exclusión, la actividad de fumigar en los campos con productos habilitados no está prohibida“, recordaron los magistrados al explicar que correspondía a la acusación demostrar que esas aplicaciones se realizaron fuera de las áreas permitidas o con intención de contaminar.

    Otro de los puntos centrales del fallo fue la valoración de la normativa vigente en Pergamino. El Tribunal sostuvo que antes del dictado de la ordenanza municipal de 2014 “prácticamente no había regulaciones específicas sobre las fumigaciones”, mientras que después de esa norma comenzaron a implementarse controles y, posteriormente, las medidas cautelares dictadas por la Justicia Federal contribuyeron a disminuir los padecimientos denunciados por los vecinos.

    Precisamente, la ordenanza 8126/14 regula las aplicaciones de fitosanitarios en todo el partido de Pergamino. La norma delimita las áreas urbanas y periurbanas, crea zonas de prohibición, exclusión y amortiguamiento, establece mecanismos de control, seguimiento y sanciones y, según sostienen productores de la región, dejó aproximadamente entre 800 y 1200 hectáreas dentro de la zona de exclusión total y entre 10.800 y 12.000 hectáreas bajo régimen de amortiguamiento, superficies que quedaron fuera de la producción granaria y que, afirman, representan un impacto económico muy importante para el distrito.

    Para los jueces, el principal reproche penal recayó sobre quienes debían controlar el cumplimiento de esa normativa. Según sostuvieron, Tocalini y Naranjo no ejercieron un control efectivo sobre las aplicaciones y respondieron de manera insuficiente frente a los reiterados reclamos de los vecinos.

    Los magistrados entendieron que durante años existió un “control aparente” sobre las fumigaciones y remarcaron que ambos funcionarios conocían perfectamente la normativa porque contaban con la capacitación técnica necesaria para ejercer sus cargos.

    El fallo también dispuso remitir copia de la sentencia al Ministerio Público Fiscal de San Nicolás para que investigue el accionar del entonces intendente de Pergamino y de otros funcionarios que pudieron haber tenido intervención durante el período analizado.

    Los jueces diferenciaron la existencia de daños ambientales y sanitarios de la prueba necesaria para condenar penalmente y apuntaron a las fallas en los controles del municipio
    Los jueces diferenciaron la existencia de daños ambientales y sanitarios de la prueba necesaria para condenar penalmente y apuntaron a las fallas en los controles del municipio

    Otro aspecto importante es que el Tribunal decidió mantener vigentes las medidas cautelares dispuestas por el Juzgado Federal de San Nicolás hasta que la sentencia quede firme, por lo que las restricciones actualmente existentes continuarán aplicándose mientras el fallo pueda ser revisado por instancias superiores.

    En la parte final del veredicto, los jueces realizaron una reflexión sobre los límites del derecho penal para resolver conflictos ambientales. “Un juez penal no es un superhéroe que está acá para satisfacer los deseos de la sociedad de alcanzar algo más justo”, afirmaron, al señalar que la protección del ambiente requiere políticas públicas, regulación y decisiones de otros poderes del Estado y no puede descansar únicamente sobre las condenas penales.

    LA NACION intentó tener la opinión de uno de los productores mencionados en el fallo, pero hasta el momento no respondió.

  • Una madre excava entre las ruinas en busca de su hijo tras terremotos en VenezuelaLos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 golpearon el norte del país en menos de un minuto y devastaron La Guaira, donde continúan las réplicas, los rescates entre escombros y la escasez de agua

    Una madre excava entre las ruinas en busca de su hijo tras terremotos en VenezuelaLos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 golpearon el norte del país en menos de un minuto y devastaron La Guaira, donde continúan las réplicas, los rescates entre escombros y la escasez de agua

    Amparo del Giudice escarba con sus propias manos una montaña de escombros en busca de su hijo, una de las víctimas de los terremotos más devastadores en Venezuela desde 1900.

    La suya es una de las tantas tragedias que dejaron dos sismos de 7,2 y 7,5 grados de magnitud que se sucedieron el miércoles en menos de un minuto en el norte de Venezuela. El balance oficial es de al menos 589 muertos, aunque se teme que el saldo final alcance los miles.

    PUBLICIDAD

    Desesperada tras el paso del tiempo sin la llegada de rescatistas, Del Giudice escarbaba con sus manos mientras lloraba y gritaba desconsolada en un barrio de La Guaira, la zona más castigada por los terremotos.

    “Son muchas rocas y con las manos no se puede”, exclama impotente sentada a unos metros del lugar donde cree que se encuentra su hijo. “No hay ni agua”, dice al quejarse de la falta de ayuda del gobierno.

    PUBLICIDAD

    Alessandro del Giudice, de 23 años, volvió a usar su casco de bomberos voluntario para ayudar a su abuela Amparo a encontrar una señal de vida de su padre. “Él está ahí”, solloza.

    Personas buscan sobrevivientes entre los escombros de edificios colapsados tras los terremotos, en La Guaira, Venezuela, el 26 de junio de 2026. (REUTERS/Maxwell Briceno)

    La Guaira, de unos 25.000 habitantes y situada a 40 kilómetros de Caracas, es la sede del aeropuerto internacional de Maiquetía y el balneario favorito de los caraqueños.

    La mayoría de los altos edificios con piscina quedaron dañados en Los Corales, un barrio de clase media donde Del Giudice no encuentra sosiego.

    “Familia Pérez, vivos”

    La presidenta Delcy Rodríguez, que asumió el poder de forma interina tras la captura de Nicolás Maduro en enero por parte de Estados Unidos, visitó el jueves esta región que declaró “zona de desastre” y donde la AFP constató saqueos.

    El ministro de Salud, Carlos Alvarado, ofreció el jueves en la noche un balance de al menos 235 fallecidos y 4.300 heridos. Estimaciones no oficiales dan cuenta de decenas de miles de desaparecidos, aunque la cifra oficial los sitúa en poco más de un centenar.

    Nubes de polvo flotan aún entre lujosos edificios con vistas al mar Caribe que quedaron reducidos a montañas de escombros y dolor.

    Delcy Rodríguez declaró a La Guaira como zona de desastre tras visitar la región afectada por los terremotos. (REUTERS/Gaby Oraa)

    Buena parte de las edificaciones ubicadas a lo largo de la costa quedaron inhabitables y otras desaparecieron. La carretera principal que bordea La Guaira se fracturó en varios puntos.

    Dos hoteles cinco estrellas se suman a las estructuras colapsadas.

    Equipos de rescate y voluntarios se trepaban entre las montañas de escombros de lo que fueron torres de hasta 15 pisos. Gritos con los nombres de los desaparecidos hacían eco entre enormes paredes resquebrajadas.

    “Familia Pérez, vivos”, se lee al costado de una casa que parece haber sido arrancada de la tierra.

    Hay estructuras destruidas y rostros tristes desde cualquier lugar desde donde se mire.

    Las réplicas se han mantenido y algunos edificios seriamente afectados crujen con cada una.

    AFP

  • La Justicia confirmó el procesamiento de Tapia y Toviggino

    La Justicia confirmó el procesamiento de Tapia y Toviggino

    La Justicia dejó firme este viernes el procesamiento del presidente de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia en la causa por retención indebida de aportes calculada en 19.000 millones de pesos. La decisión fue de la Cámara en lo Penal Económico, que en su caso dio por desierta y no analizó la apelación de su defensa porque no se presentó a tiempo a una audiencia. El Tribunal de Apelaciones confirmó también el procesamiento, embargo por 350 millones de pesos y prohibición de salida del país del tesorero de AFA Pablo Toviggino. Ambos quedaron más cerca de ser enviados a juicio oral.

    Los motivos

    En relación a Toviggino se dio por probada su responsabilidad en los delitos y se confirmó el procesamiento por la omisión de depositar en el plazo legal montos retenidos por la AFA en concepto de IVA, Ganancias y contribuciones a la Seguridad Social entre 2024 y 2025 por un monto calculado en 19.000 millones de pesos.

    En cuanto a Tapia quedó firme el procesamiento, embargo y prohibición de salida del país que le había impuesto el juez en lo penal económico Diego Amarante. El dirigente procesado está ahora en Estados Unidos por el Mundial con permiso judicial. En igual situación quedó la AFA como persona jurídica – procesada y embargada- , ya que tiene la misma representación legal que Tapia y la apelación también se declaró desierta.

    Dinero en cuenta

    La Asociación del Fútbol Argentino “durante todo el período en el que habrían tenido lugar los hechos investigados, contó con esos fondos en sus cuentas, lo que denota que tenía una situación financiera que le permitía cumplir con los depósitos de las sumas retenidas y percibidas” en tiempo y forma, advirtió la Cámara en la resolución a la que tuvo acceso Infobae.

    Sin embargo, “transcurridos los plazos legales, dichos depósitos no se verificaron”. La falta de pago de las obligaciones “no resultaría ajena al ámbito de la organización que tenía a cargo” Toviggino. El tesorero “era quien daba la orden al sector correspondiente sobre qué obligaciones debían pagarse”, concluyó la resolución judicial.

    Los camaristas Roberto Hornos y Carolina Robiglio revocaron el procesamiento de otros tres acusados y ordenaron profundizar la investigación sobre el rol que pudieron tener en la maniobra. Se trata de Víctor Blanco Rodríguez, Cristian Malaspina y Gustavo Lorenzo.

     

  • En medio de la interna del peronismo, La Cámpora recuperó una banca en el bloque de Diputados bonaerense

    En medio de la interna del peronismo, La Cámpora recuperó una banca en el bloque de Diputados bonaerense

    Mercedes Landívar y Axel Kicillof

    Un nuevo suceso se encuadró en las últimas horas en el marco de la interna del peronismo, con epicentro en la provincia de Buenos Aires. El movimiento impacta en la composición del bloque de Diputados bonaerense de Fuerza Patria. Es que este jueves se anunció oficialmente que la diputada por la Séptima sección electoral, que estaba en uso de licencia, Mercedes Landívar -de La Cámpora- dejará de lado la reserva de cargo y regresará a la Cámara baja. La decisión obliga a quien ocupaba esa banca, la legisladora Laura Aloisi, a dar un paso al costado. Aloisi forma parte del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio que comanda Axel Kicillof. Así, el sector del gobernador quedará con nueve representantes propios en una bancada de 39 integrantes, cuyo presidente es Facundo Tignanelli, una de las voces de Cristina y Máximo Kirchner en las negociaciones políticas en PBA.

    El movimiento no estuvo exento de la desconfianza reinante entre el kirchnerismo y el sector de Kicillof; una relación que, en el último tiempo, se reduce a la confrontación en vistas a la estrategia electoral del peronismo para las elecciones del año que viene. Como contó este medio, cerca del gobernador plantean que “no contestarán provocaciones” y que el foco es “construir una alternativa al gobierno de Javier Milei”.

    PUBLICIDAD

    Cristina Kirchner —cuyo armado y representación en la Legislatura bonaerense no se limita solo a La Cámpora— tendrá a priori 18 representantes entre los que aparecen diversos sectores como los intendentes aliados a Máximo Kirchner, Patria Grande o la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, que tiene una diputada provincial.

    Jura diputados electos provincia de Buenos Aires - Legistatura bonaerense

    Hasta el momento, Landívar era la jefa de Gabinete del municipio de Olavarría, que gobierna Maximiliano Wesner, también de La Cámpora. El jueves, a través de un comunicado oficial, se anunció que la dirigente seguirá en el cargo local, pero lo hará ad honorem y que regresará a su banca en Diputados. Hay distintas lecturas y versiones sobre por qué regresa. La mayoría están vinculadas con la interna del peronismo, principalmente por el momento en que sucede y, además, tiene añadidura la cuestión distrital y seccional. Ante la consulta de Infobae, fuentes del bloque le bajaron el volumen al regreso de Landívar a la Legislatura y plantearon que era una posibilidad vigente desde marzo de este año y que se da en este momento debido al funcionamiento de la Cámara baja.

    PUBLICIDAD

    Cerca de Kicillof opinan otra cosa. Creen que se enmarca dentro de la estrategia lanzada el último sábado tras el acto en Parque Lezama en el que Máximo Kirchner, además de pedir por la libertad de Cristina Kirchner, cuestionó a Kicillof por no haber ido en todo este tiempo a ver a la expresidenta, que se encuentra bajo prisión domiciliaria en San José 1111, en el marco de la causa Vialidad.

    FOTO MAXIMO KIRCHNER EN PARQUE LEZAMA

    Lo cierto es que días atrás, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, estuvo en el distrito de Tapalqué con referentes del MDF en la Séptima sección electoral, que abarca a los distritos de Olavarría, Azul, Bolívar, Saladillo, Tapalqué, 25 de Mayo, Roque Pérez y General Alvear. Allí planteó la posibilidad de que el espacio compita internamente en los distritos para darle sustento a Kicillof en los comicios del próximo año. Algo que también se había advertido en las últimas elecciones, pero que luego quedó sin efecto.

    La última definición de Bianco replicó en los distritos de la sección: principalmente en Azul y Olavarría, los municipios de mayor volumen político y electoral de la región central de la provincia, que gobierna el kirchnerismo con Wesner en Olavarría y Nelson Sombra en Azul, ambos cristinistas. Aloisi, que dejará su banca, es de Azul.

    El kirchnerismo también advierte que el regreso de Landívar a la Legislatura tiene que ver con las elecciones en Olavarría del año que viene, en donde presumiblemente Wesner irá por la reelección como intendente y precisará de respaldo en el plano legislativo. Hasta el momento, dentro de Fuerza Patria, eran diputados por la Séptima sección electoral Aloisi del MDF y Ricardo Lissalde del Frente Renovador de Sergio Massa.

  • Condenado por trata se fugó tras sentencia por Zoom desde Concepción del Uruguay y es buscado por Interpol

    Condenado por trata se fugó tras sentencia por Zoom desde Concepción del Uruguay y es buscado por Interpol

    Un hombre condenado a 10 años de prisión efectiva por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual permanecía prófugo desde que conoció la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay. La Justicia ordenó su captura nacional e internacional mediante una alerta roja de Interpol, mientras continúa la búsqueda para hacer efectiva la pena.

     

    Se trató de Rubén Alberto “Petro” Cabra, de 43 años, quien fue condenado el pasado 16 de junio. El veredicto le fue comunicado durante una audiencia virtual realizada a través de la plataforma Zoom, en la que participó desde la provincia de Chaco.

     

    Sin embargo, cuando efectivos de Gendarmería Nacional intentaron localizarlo para notificarlo formalmente de la sentencia, el hombre ya no se encontraba en ninguno de los domicilios vinculados a él.

     

    Los allanamientos y la fuga

     

    El operativo se realizó el 20 de junio en la ciudad de Villa Ángela, provincia de Chaco. En una de las viviendas, la madre del condenado manifestó que no mantenía contacto con él desde hacía varias semanas. En otro domicilio, su pareja brindó una respuesta similar.

     

    Finalmente, en una tercera propiedad, recientemente ocupada por una cuñada de Cabra, los efectivos constataron que el hombre había retirado todas sus pertenencias pocos días antes, en coincidencia con la fecha en que fue condenado.



    Ante esta situación, el juez de Cámara Sebastián Gallino lo declaró en rebeldía mediante la resolución Nº 29/2026 y ordenó su captura a nivel nacional e internacional, con la correspondiente alerta roja de Interpol.

     

    La investigación y la condena

     

    Durante el juicio quedó acreditado que los hechos investigados comenzaron en 2006, cuando una adolescente de 17 años fue captada en Chaco mediante falsas promesas de trabajo y trasladada hacia la costa del Uruguay.



    Según se probó durante el debate oral, la joven fue llevada a un cabaret de Concepción del Uruguay, donde permaneció privada de su libertad y fue sometida a explotación sexual. En una oportunidad logró escapar y regresar a su provincia, aunque posteriormente fue localizada y trasladada nuevamente a Entre Ríos, donde continuó siendo explotada.



    La denuncia recién pudo concretarse en 2019 a través de la línea telefónica 145, destinada a recibir denuncias por trata de personas. La investigación fue impulsada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay.

     

    Reparación económica y decomisos

     

    El responsable del establecimiento donde ocurrieron los hechos falleció durante la etapa de instrucción de la causa, por lo que Cabra, sobrino y socio del propietario, llegó al juicio como único acusado.

     

    Además de la pena de prisión efectiva, el tribunal dispuso que el condenado deberá abonar una reparación económica de $65.292.000 a la víctima. La sentencia también ordenó el decomiso del inmueble utilizado para la explotación sexual y el embargo de una motocicleta.

  • Como es la startup de Mateo Salvatto que promete construir casas de hormigón de 120 metros cuadrados en sólo 48 horas

    Como es la startup de Mateo Salvatto que promete construir casas de hormigón de 120 metros cuadrados en sólo 48 horas

    Casa de dos plantas, paredes grises con textura horizontal, ventanas negras, césped verde, camino de losas, valla metálica, árboles, tiendas blancas, cielo azul

    La construcción de viviendas experimenta una transformación en Argentina con la llegada de Grondplek, la empresa que impulsa una solución que permite montar la estructura de casas de hormigón de 120 metros cuadrados en sólo 48 horas. El proyecto, encabezado por Mateo Salvatto, busca acelerar y hacer más eficiente la industria, en un contexto de altos costos y gran demanda habitacional.

    El sistema de impresión 3D de hormigón que Grondplek utiliza representa un cambio de paradigma en la edificación tradicional. Mediante equipos de gran formato, la compañía logra imprimir muros, paredes y estructuras internas para casas y piezas de infraestructura en tiempos que antes resultaban impensados para el sector. La tecnología, originaria de Europa y adaptada a los estándares regionales, elimina pasos clásicos como el uso de encofrados y la espera por el secado, optimizando tanto materiales como recursos humanos.

    PUBLICIDAD

    La propuesta de Grondplek surgió tras una etapa de investigación que incluyó el análisis de tecnologías globales y la adaptación de métodos a las necesidades de Latinoamérica. En 2019, el equipo identificó una oportunidad para transformar el mercado local y, al año siguiente, centró sus esfuerzos en validar materiales y prototipos. En 2021, la compañía inició operaciones en Argentina como distribuidor oficial de COBOD International, líder mundial en impresión 3D de hormigón. Ese mismo año, Grondplek se consolidó como la única empresa certificada en el país para operar este tipo de equipos de gran escala.

    Interior de una vivienda con paredes de textura lineal gris, suelo de cemento, sofá naranja, escritorio, cocina, escaleras de madera y un entrepiso con barandilla.

    La impresora principal de Grondplek cuenta con una base de 11 metros de ancho por 11 metros de largo y alcanza una altura de 7 metros. El proceso se apoya en una planta mezcladora compacta que bombea una mezcla de cemento y aditivos directamente al cabezal impresor. El material se deposita capa a capa, siguiendo un diseño digital, lo que permite precisión y control sobre la cantidad utilizada. Según datos de la empresa, este método elimina los desperdicios y reduce los tiempos de obra en más de un 30% en comparación con la construcción convencional.

    PUBLICIDAD

    Mateo Salvatto, cofundador de Grondplek, enfatiza que la impresora completa la “obra gris” en 48 horas, es decir, estructura, muros y divisiones, pero no incluye terminaciones como instalaciones eléctricas, plomería o acabados. “La casa del futuro no se imprime sola, pero sí se automatiza la parte más pesada y repetitiva”, sostiene. Este enfoque permite que la intervención humana se concentre en las etapas de planificación, supervisión y terminación, desplazando tareas físicas intensivas hacia trabajos de mayor especialización.

    La automatización no implica la desaparición de oficios, sino una reconfiguración de roles en la obra. El sistema requiere técnicos que ajusten la mezcla, operadores para controlar la impresora y especialistas que finalicen carpintería, pintura y colocación de servicios. De este modo, la tecnología se integra en la cadena productiva sin reemplazar completamente al trabajador, sino potenciando su labor.

    Una casa de dos pisos con fachadas onduladas, ventanas negras, césped y dos sillones blancos en un día soleado

    El impacto de la impresión 3D de hormigón no se limita al mercado premium. De acuerdo con la información disponible, el déficit habitacional en Argentina afecta a 3,5 millones de personas. La Universidad Nacional de La Plata y la Provincia de Buenos Aires ya trabajan en proyectos de vivienda social que aprovechan la escalabilidad de este sistema. Las máquinas pueden construir estructuras de hasta tres pisos y producir módulos habitacionales en serie, lo que facilita su aplicación en soluciones masivas.

    La alianza estratégica de Grondplek con Techint, uno de los mayores grupos de ingeniería civil de la región, marcó un hito en 2023 con la venta de la primera impresora BOD2 para proyectos de infraestructura de gran escala. Desde entonces, la empresa ha impreso más de 500 metros cúbicos de hormigón y fabricado alrededor de 1.400 piezas para distintos usos. Las aplicaciones de la tecnología incluyen piezas industriales, drenajes, cámaras, muros y soluciones para obras de infraestructura, además de viviendas.

    Entre las características técnicas más destacadas, las viviendas impresas pueden incorporar doble pared con cámara de aire para mejorar el aislamiento térmico y acústico. Las estructuras están diseñadas para soportar condiciones sísmicas, lo que amplía su rango de uso en distintas regiones del país. Los promotores de la tecnología describen el sistema como una “fábrica de premoldeados portátil” que puede trasladarse, instalarse y operar en diferentes terrenos con rapidez.

    Cada capa de material se deposita siguiendo un patrón predefinido, lo que asegura precisión en muros, divisiones internas y elementos estructurales (Reuters)

    El modelo de negocio de Grondplek combina la distribución de equipos, la operación directa en obra y la asistencia técnica a empresas que buscan incorporar la impresión 3D de hormigón. En la actualidad, la empresa cuenta con 14 profesionales en Argentina y Uruguay y cuatro subsidiarias activas. Este enfoque permite adaptar la tecnología a diferentes escalas y tipos de proyectos, desde viviendas particulares hasta grandes desarrollos industriales.

    El recorrido de Mateo Salvatto en la tecnología y la innovación se remonta a su adolescencia. Nacido en Buenos Aires en 1999, se formó en electrónica en las Escuelas Técnicas ORT y se consagró en competencias de robótica a nivel nacional e internacional. Más tarde, se graduó como Analista en Sistemas y obtuvo una Maestría en Administración de Empresas en el IAE. Antes de cofundar Grondplek, Salvatto fundó Asteroid Technologies y lanzó la aplicación Háblalo (actualmente Hearlo), utilizada por miles de personas con dificultades del habla en todo el mundo.

    La trayectoria de Salvatto incluye la publicación de dos libros, premios internacionales como Humanitarian Innovator of the Year por la MIT Technology Review en 2018, Mejor Innovador Social por la Universidad de Pekín y Emprendedor Global del Año por One Young World en 2023. Además, participa como director de innovación en ORT y en proyectos de educación e inteligencia artificial.

    La llegada de la impresión 3D de hormigón a la Argentina se da en un escenario donde los costos de la construcción se mantienen elevados y la demanda de soluciones habitacionales ágiles se incrementa. Según las proyecciones, el método de Grondplek permite una rebaja de hasta el 30% en los costos respecto a sistemas tradicionales y acorta los plazos de ejecución en un 35%. La máquina deposita solo la cantidad exacta de mezcla necesaria, lo que evita pérdidas habituales en la obra convencional.

    La impresora utiliza solo la cantidad exacta de mezcla requerida para cada proyecto, minimizando los desperdicios y mejorando la eficiencia en la obra (Reuters)

    El sistema, que ya se utiliza en Estados Unidos, Japón y Europa, encuentra su primera aplicación regional en Argentina, Uruguay y Paraguay. Grondplek se presenta como el operador y distribuidor de referencia en el Cono Sur. La empresa describe su tecnología como una herramienta industrial capaz de cambiar la logística de la obra y agilizar el proceso desde la planificación hasta la entrega del inmueble.

    El potencial de escalabilidad se refleja en los proyectos de vivienda social impulsados desde el sector público y en la integración de la tecnología por parte de grandes constructoras. La posibilidad de construir módulos habitacionales en serie y estructuras de hasta tres plantas amplía el alcance de la solución. La durabilidad de las piezas impresas, definida por sus creadores como “inquebrantable”, suma un factor de seguridad a la propuesta.

    El avance de la impresión 3D de hormigón en la región marca una tendencia que trasciende la vivienda y se extiende a la infraestructura urbana e industrial. La tecnología permite fabricar elementos para obras de gran envergadura y piezas específicas para drenajes, cámaras y muros, lo que incrementa su versatilidad y atractivo para distintos segmentos del mercado.

    El proceso de adopción de la tecnología requiere aún escalar producción, ajustar regulaciones y comparar costos reales con los modelos tradicionales. No obstante, los primeros resultados en la región muestran una reducción significativa de tiempos y materiales, así como la incorporación de soluciones técnicas avanzadas en la construcción.

    La alianza entre Grondplek y Techint, sumada al trabajo con universidades y gobiernos provinciales, impulsa la expansión de la impresión 3D de hormigón en el país. La empresa ya superó los 500 metros cúbicos impresos y produce más de 1.400 piezas, consolidando un modelo industrial en crecimiento.

    La experiencia internacional de COBOD International y la adaptación de la tecnología a las condiciones locales fueron claves para la consolidación de Grondplek como referente regional. El objetivo de la empresa es posicionar la impresión 3D de hormigón como una alternativa viable y escalable en la industria de la construcción, tanto para viviendas como para infraestructura.

    El desarrollo de Grondplek y su integración con actores clave de la ingeniería y la obra pública abren nuevas posibilidades para la innovación en el sector. La empresa sostiene que su sistema puede reducir el impacto ambiental al optimizar materiales y disminuir residuos, mientras aporta soluciones para el déficit habitacional.

    El mercado argentino observa con atención la evolución de la impresión 3D de hormigón y su impacto en los próximos proyectos de vivienda, infraestructura y urbanismo. Los próximos pasos de Grondplek incluyen la ampliación de su capacidad operativa y la incorporación de nuevas alianzas estratégicas para expandir su alcance en la región.

  • Más de 100 embarcaciones y 2.600 marineros salieron del estrecho de Ormuz en 72 horasLas autoridades marítimas desplegaron corredores alternativos tras la suspensión del programa de seguridad, mientras nuevas rutas y la amenaza de minas condicionan el tránsito habitual

    Más de 100 embarcaciones y 2.600 marineros salieron del estrecho de Ormuz en 72 horasLas autoridades marítimas desplegaron corredores alternativos tras la suspensión del programa de seguridad, mientras nuevas rutas y la amenaza de minas condicionan el tránsito habitual

    Unos 115 buques evacuados del estrecho de Ormuz desde el martes dejaron la zona junto con 2.500 marinos, en medio de la guerra entre Estados Unidos e Irán, informó el viernes Arsenio Domínguez, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI).

    Desde que la ONU activó el programa de paso seguro el martes, 115 buques y 2.500 marinos salieron del estrecho de Ormuz, según la actualización oficial divulgada el viernes. El balance corresponde a los últimos tres días y medio del operativo.

    PUBLICIDAD

    Domínguez indicó que 115 buques “han evacuado en los últimos tres días y medio, lo que representa a unos 2.500 marinos que ya han salido con seguridad del estrecho de Ormuz”.

    La actualización se conoció después de que la OMI suspendiera el jueves sus esfuerzos para evacuar a unos 600 barcos y 11.000 marinos, tras un ataque contra un buque en el golfo de Omán.

    PUBLICIDAD

    El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, en una fotografía de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco

    La suspensión del operativo y el tránsito que continúa

    El jefe del organismo marítimo de la ONU explicó que decidió pausar las evacuaciones tras consultas con algunos países, en particular de la región.

    La medida afectó a tripulaciones que seguían atrapadas por la guerra entre Estados Unidos e Irán. Aun así, los buques continuaban el viernes por un paso no aprobado por Irán, según mostraban plataformas de seguimiento.

    Las rutas alternativas y el problema de las minas

    La evacuación formal de las tripulaciones se realiza por dos rutas: una próxima a la costa de Omán y otra cercana a la costa de Irán.

    Esos corredores no coinciden con el paso tradicional establecido por la OMI en 1968 dentro del dispositivo de separación del tráfico, creado para reducir el riesgo de colisiones en el estrecho de Ormuz.

    La ruta habitual no se usa por la presencia de minas en ese corredor de navegación.

    En el memorando de entendimiento firmado la semana pasada entre Irán y Estados Unidos para poner fin a la guerra, Teherán se comprometió a retirar esas minas del área en 30 días.

  • La trastienda del primer acto de Adrián Ravier, el nuevo vocero presidencial, en medio de las dudas sobre el futuro de Manuel Adorni

    La trastienda del primer acto de Adrián Ravier, el nuevo vocero presidencial, en medio de las dudas sobre el futuro de Manuel Adorni

    Un hombre de traje oscuro y corbata azul habla en un podio con micrófonos frente a una pared azul que muestra el texto Casa Rosada y un dibujo de edificio

    El 11 de diciembre de 2023, el entonces vocero presidencial Manuel Adorni realizaba su primera rueda de prensa en el Salón Héroes de Malvinas de la Casa Rosada. Casualidad o no, el nuevo encargado de la Vocería, Adrián Ravier, realizó su primera alocución pública en el mismo salón, a pesar de que habitualmente se desarrollan en la Sala de Conferencias.

    Ravier llegó acompañado por el habitual grupo de asesoras de comunicación del Gobierno: la exsecretaria de Comunicación, Belén Stettler, que responde a Santiago Caputo; la jefa de asesores de la Jefatura de Gabinete, Aimé “Meme” Vázquez, que es la mano derecha de Adorni; y la encargada de ceremonial del karinismo, Mara Gorini. Antes de entrar al salón, y con cierto nerviosismo, se detuvo tres minutos para terminar de repasar su repertorio antes de hablar durante 13 minutos frente a la prensa acreditada en Casa Rosada.

    PUBLICIDAD

    En primera fila de los asientos lo esperaba Fabián Fernández, el nuevo secretario de Comunicación y Medios de la Nación. Se espera que ambos trabajen en tándem. Mientras que el funcionario espera trabajar sobre la estrategia comunicacional de manera integral con todos los ministerios, Ravier se limitaría en una primera etapa a hacer solo conferencias de manera semanal. Serán todos los martes a las 11 horas. No descartan que en algunas oportunidades asistan ministros para complementar su información, ya que el nuevo vocero tiene un perfil estrictamente económico.

    Ravier arrancó su discurso solidarizándose con el pueblo venezolano a partir de la enorme tragedia que vive ese país por el terremoto en Caracas y La Guaira. Luego hizo una extensa descripción sobre su vida personal, académica y profesional; luego informó cuáles serán las nociones sobre las que se basará para su tarea comunicacional.

    PUBLICIDAD

    El nuevo vocero se encargó de dejar en claro que buscará limitar el alcance de sus respuestas a asuntos de gestión. “No me corresponde, en mi calidad de representante del presidente, entrometerme en las competencias de otro poder de la República Argentina, ya sea el judicial o el legislativo, así como opinar sobre política partidaria ajena a la gestión, ni sobre temas que impliquen una intromisión en la política interna de otro Estado soberano”, avisó.

    Una de sus principales definiciones fue sobre su percepción del periodismo. “Lo concibo como un eje central en la democracia de nuestro país. Valoro y reivindico el trabajo del periodista que busca informar, que es independiente y objetivo, que tiene espíritu crítico y hace una presentación ecuánime de los hechos y los datos de la realidad. Aspiro a que construyamos una relación en base a estos principios”, marcó.

    Manuel Adorni se abraza con Javier Milei (Foto: Reuters / Agustin Marcarian)

    Son conceptos parecidos a los que se refirió en su primera conferencia Manuel Adorni. Aun así, con el área de Comunicación bajo su órbita, se restringió fuertemente la circulación para la prensa acreditada en la Casa de Gobierno pese a que la Justicia determinó que deben restaurarse las condiciones anteriores. En el entorno de Fernández y Ravier prometieron que van a estudiar esa situación en los próximos días. Asesores del Gobierno creen que podría ser un gesto de buena voluntad de cara al comienzo del vínculo con los medios. “Queremos mejorar el lazo de nuestra comunicación con ellos”, aseguran.

    Al término del encuentro, Ravier volvió para el sector de su despacho, mientras que Fernández fue a reunirse con Adorni. Sobre las versiones de que tiene los días contados, en el Gobierno afirman que “la Justicia está haciendo su investigación. Todo lo otro es pirotecnia política”. De todos modos, reconocen que había una situación que no podía hacerse esperar más y que por eso se tomaron los cambios comunicacionales: “La gestión de gobierno no se podía visibilizar”.

    En otro orden de cosas, el presidente Javier Milei dijo en España que echará a Manuel Adorni “de una patada” si la Justicia lo declara culpable en la causa por su patrimonio, aunque al mismo tiempo ratificó que lo considera inocente y sostuvo que mantendrá su respaldo político mientras avance el expediente.

    Se trata del primer pronunciamiento público del Presidente luego de haber sido entrevistado de manera telefónica un mes y medio atrás, minutos después de que Patricia Bullrich apurara a Manuel Adorni a presentar su declaración jurada.

    Las declaraciones fueron brindadas al medio El Observador en medio de la visita que realiza a España. Allí combinó una definición tajante sobre el eventual costo judicial del caso con una defensa cerrada del funcionario cuestionado. “Si lo consideraran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada”, afirmó Milei. Acto seguido, reforzó su respaldo personal al jefe de Gabinete: “Manuel es inocente. Con lo cual, yo soy super optimista de que no va a tener ningún tipo de problema”. En el entorno de Milei hay quienes dicen que eso (una salida) podría adelantarse incluso en caso de un procesamiento.

    En las últimas horas comenzaron a tomar forma versiones más fuertes. Fuentes consultadas por Infobae comenzaron a elaborar la posibilidad de que el jefe de Gabinete tenga los días contados. No son lecturas unánimes, pero son expresiones de importantes fuentes que en todas las ocasiones anteriores afirmaban de manera tajante que no había posibilidad de que el jefe de Gabinete se fuera. Un cambio de ánimo sustancial.

    El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, habla en un evento empresario (Foto: Reuters / Irina Dambrauskas)

    “Mi olfato dice que se va. Que es partido liquidado”, dice un importante karinista que lo defendió hasta estas semanas. Ayer por la noche, desde otro despacho de la Casa Rosada evaluaban la misma posibilidad: “En todas las ocasiones anteriores decía que no había chance de que se lo removiera, pero en las últimas horas todo se enrareció demasiado”. Una fuente que conoce como pocos a los Milei disentía: “Yo no la veo. Para mí está firme. Creo que ya se demostró que se pudo negociar con aliados”.

    Es que esta semana fue particularmente traumática para el Poder Ejecutivo. El oficialismo logró salir adelante en la Cámara de Diputados con dos aprobaciones en la sesión del miércoles -con el Súper RIGI y el pago a Holdouts-, algo que parecía poco probable dada la tensión política que había con sectores opositores, tanto dialoguistas como intransigentes. “Si no íbamos a la sesión, se generaba un clima de inestabilidad tremenda”, afirma una importante fuente del oficialismo.

    Pero realizar esas votaciones conllevó un esfuerzo político y una voluntad de parte de los aliados que podría no repetirse en el caso de seguir la presión para sentar al jefe de Gabinete en el Congreso. En el oficialismo creen que los diputados y senadores de otros bloques les dieron tiempo para tomar una decisión puertas adentro.

    La foto del bloque de diputados libertarios que esta semana visitó Casa Rosada

    Importantes alfiles de la cúpula política tratarían de convencer a los hermanos Milei de tomar una determinación cuanto antes. En particular, al Presidente, dado que la secretaria General de la Presidencia tuvo más reparos respecto del sostenimiento de Adorni. Incluso, en su entorno dejaban trascender hace algunas semanas que ya estaba convencida de no sostenerlo; pero eso no se condijo con las acciones que realizó después: esta semana se mostró con Adorni en las tres reuniones con senadores que se realizaron en Casa Rosada. Al ir al palco de Diputados para ver los resultados de las votaciones, los legisladores le cantaron a Karina: “Adorni no se va, Adorni no se va”.

    El Presidente volverá mañana de su viaje por España y creen que el fin de semana podrían producirse conversaciones sensibles. Quienes conocen a Milei aseguran que no va a querer contradecirse con sus declaraciones recientes, que fueron en favor de sostener a su jefe de Gabinete.

    En esa misma línea, Adorni considera que tiene la banca de los hermanos Milei y cree que debe refugiarse en la gestión para reconstruir su capital político puertas adentro. Aun así, la Justicia parece avanzar hacia una indagatoria sobre su figura, lo cual seguirá poniendo su tema en agenda y provocando que la oposición esté presionada por eso mismo. Este jueves se conoció que el fiscal Gerardo Pollicita le pidió al juez Ariel Lijo las últimas medidas de prueba antes de exigirle explicaciones patrimoniales a Manuel Adorni. Y es que en Comodoro Py se prepara un requerimiento de justificación patrimonial, el paso previo a una eventual citación a indagatoria por enriquecimiento ilícito.