Blog

  • Antes del divorcio con Martín Insaurralde, tres empresas del juego pagaron 70 millones de pesos a Jesica Cirio

    Antes del divorcio con Martín Insaurralde, tres empresas del juego pagaron 70 millones de pesos a Jesica Cirio


    Tres empresas del juego pagaron unos 70 millones de pesos a Jesica Cirio entre 2021 y 2023, según un informe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) incorporado a la causa en la que se investiga a Martín Insaurralde por enriquecimiento ilícito.

    Desarrollos Turísticos Victoria S.A. le pagó a la ex esposa de Martín Insaurralde 35 millones de pesos; Casino de Victoria S.A., 19 millones; y el Hipódromo Argentino de Palermo, otros 17 millones. En esos años, Cirio promocionaba el hotel Termas Victoria en sus redes sociales.

    Se trata de sumas totales correspondientes a pagos mensuales. Las dos primeras empresas están vinculadas al poderoso empresario del juego Daniel Mautone, dueño del Hotel Casino de Victoria, en Entre Ríos, y de bingos en Mar de Ajó y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires. Casino Victoria ya había pagado en 2013 un vuelo privado de Insaurralde a Uruguay.

    El empresario del juego Daniel Mautone.

    Por su parte, Federico de Achával, junto a Cristóbal López, aparece entre los principales accionistas de la concesión del Hipódromo Argentino de Palermo.

    Insaurralde manejó, desde el punto de vista político, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos hasta 2023 y hoy conserva dos directores provenientes de su sector del peronismo.

    Parte de los videos en los que se ven los fajos de dólares en la casa que compartía Jesica Cirio con Martín Insaurralde. Foto: captura de LN

    La ONG Poder Ciudadano es querellante en la causa. Su abogado, Tomás Brady, consultado sobre ese informe, consideró que esos pagos a Cirio “son una buena pista para investigar si se trata de supuestos sobornos encubiertos a favor de Insaurralde”.

    Cuando asumió la Jefatura de Gabinete del gobernador bonaerense Axel Kicillof, Insaurralde mantuvo a Omar Galdurralde, un hombre de su confianza, al frente de ese instituto. Galdurralde había reglamentado la Ley 15.079 sobre el millonario negocio del juego online que comenzaba a funcionar en la provincia.

    En el informe de la PROCELAC también se señala que, en el mismo período, Telefe le pagó 17 millones de pesos. El principal programa que condujo Cirio en ese canal fue La Peña de Morfi, donde fue coconductora entre 2017 y 2023.

    En otra parte del informe se indica que el Banco Central informó que entre 2009 y 2023 Cirio compró y vendió dólares por un total de 45 millones de pesos, equivalentes a 1.940.000 dólares, entre otras operaciones. El cuadro muestra los 45 millones en la columna “dólares”, pero otra entrada indica que se trata de pesos, lo que generó confusión entre fuentes judiciales.

    Zumba Fitness

    La principal transferencia en dólares desde el exterior provino de la empresa Zumba Fitness LLC, de Miami, y fue por un total de 693.000 dólares. Zumba Fitness fue fundada por el bailarín colombiano Alberto “Beto” Pérez y comercializa programas de entrenamiento físico. Entre 2019 y 2023 rigió el cepo cambiario durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Con Elías Piccirillo, Cirio comenzó una relación en 2024 y se casó en 2025.

    El informe de la PROCELAC se conoció después de que el fiscal Sergio Mola pidiera, el viernes pasado, al juez Luis Armella la detención y el llamado a indagatoria de Insaurralde y Cirio por la posibilidad de que obstruyan la investigación. La defensa rechazó el pedido del fiscal, recordó que Cirio estuvo siempre a derecho durante estos tres años y negó que el video tenga validez como prueba. Ahora debe resolver Armella.

    Cirio cerró su cuenta en Instagram

    Además, se supo que Cirio cerró esta semana su cuenta de Instagram, donde tenía miles de seguidores y en 2023 llamaba a Insaurralde “chacal” mientras discutían el divorcio, luego del escándalo por su romance con la modelo Sofía Clerici en el yate “Bandido”, frente a las costas de Marbella.

    Paradójicamente, el 26 de enero de 2023 —antes de la ruptura— Cirio le “prestó” 250.000 dólares y 2 millones de pesos a Insaurralde, según un documento presentado por la defensa en la causa. Allí declaró que ese dinero “es parte de mi tenencia en moneda extranjera y nacional”.

    Después de que el diario La Nación difundiera el video en el que se la ve filmando bolsas con miles de dólares en el vestidor de la casa del country de San Vicente, Cirio afirmó: “Como siempre lo dije, trabajo desde los 18 años en la actividad privada y todos mis ingresos se encuentran declarados ante el organismo de recaudación impositiva, el cual jamás me formuló intimaciones ni rectificaciones por inconsistencias en las mismas”.

    Fuentes judiciales consultadas por Clarín entienden que en ese párrafo Cirio parecería estar diciendo que los dólares filmados serían de su propiedad. Su abogado, Claudio Cafarello, dijo que no iba a hacer comentarios, por ahora, sobre el alcance de esa afirmación.

    Documento con el préstamo de Jesica Cirio a Martín Insaurralde.

    En cambio, Brady, de Poder Ciudadano, sostuvo que “el video de los dólares parecería tener una intencionalidad de protección o de ser mostrado a determinada persona, pero no parece responder al orgullo de exhibir una fortuna propia”.

    En la causa queda claro que “la estrategia de las defensas de Insaurralde y Cirio es ir en bloque, como si eso fuera lo construido entre ambos”, declaró Brady al programa Dato sobre Dato, de EcoMedios. Insaurralde y Cirio tienen una hija en común. El ex intendente tiene, además, otros tres hijos de sus dos primeros matrimonios. Su defensa reclama que el análisis de la evolución patrimonial incluya los ingresos de Cirio, pero excluya los bienes de sus ex esposas Liana Toledo y Carolina Álvarez.

    Mientras tanto, la modelo tenía otros negocios. Hasta 2014 fue directora de Goruka S.A. y también tuvo participaciones en Electro Corp S.R.L., Jesica Cirio S.A., You S.A. y JCI Group S.R.L.

    Piccirillo le regaló una casa de 2,8 millones de dólares

    El informe también enumera los inmuebles y vehículos de Cirio hasta 2023. Una información periodística sostiene que el financista Elías Piccirillo le regaló en 2024 una casa en Nordelta valuada en 2,8 millones de dólares, pero se trata de una operación posterior al período analizado por la PROCELAC.

    La casa de 2,8 millones de dólares en Nordelta que Piccirillo le regaló a Cirio.

    Los vehículos que figuran a su nombre son un Jeep Compass 1.3 AT6 4×2, un Ford C54, un Mercedes-Benz GLA 250 4Matic, un Jeep Territory Trend y una Piaggio Vespa, entre otros.

    En su declaración jurada patrimonial presentada ante el Gobierno bonaerense, Insaurralde no declaró automóviles, aunque tenía una cédula azul emitida por Cirio para conducir el Jeep Compass y la Piaggio Vespa.

    Inconsistencias ante ARCA

    La PROCELAC, que dirige el fiscal Diego Velasco, analizó las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias de Cirio. Sobre la base de un informe de ARCA, afirma que “los gastos declarados fueron superiores a los detectados por otras fuentes, como las facturas informadas por la AFIP o las erogaciones que surgen de sus cuentas bancarias”.

    Luego señala una serie de inconsistencias en sus declaraciones impositivas, como “las discrepancias entre las facturas emitidas para el exterior y los ingresos declarados por ese concepto”. Además, sostiene que entre 2010 y 2023 “las erogaciones detectadas fueron mayores que los ingresos detectados”.

    De todos modos, para el 17 de julio se espera el informe contable de los peritos de la Corte, un elemento clave para avanzar en la causa.

    El fiscal Mola ya pidió la indagatoria de Insaurralde y Cirio, luego de que el primero presentara una justificación sobre el incremento de su patrimonio. El juez se basará en ese informe para decidir si los cita a declarar como imputados. Durante todo el año pasado, Insaurralde intentó incorporar peritos de la UBA, lo que le permitió demorar la causa durante un año. Finalmente, quedaron designados los peritos de la Corte.

    El juez Luis Armella en un operativo.

    Por otra parte, en la causa la Unidad de Información Financiera (UIF) ya acusó al ex intendente kirchnerista de Lomas de Zamora de haber manejado, desde 2006 hasta la actualidad, a través de terceros, dinero no declarado por más de 1.100.000 dólares, sin contar los dólares registrados en los videos de Jesica Cirio.

    En tanto, el abogado Fernando Burlando negó haber sido el “valijero” de Insaurralde frente a una versión publicada por La Nación, según la cual habría sido visto en el microcentro trasladando valijas con dólares. Burlando fue abogado de Cirio. “Es una versión fantasiosa”, afirmó a TN.

    A raíz del video difundido por La Nación, en varios programas de TV recordaron que en 2023 Cirio había dicho, sin sonrojarse, en Telefe: “Nunca vi una cifra así toda junta. No entiendo de dónde salió esa información, nunca hubo un arreglo así. Es totalmente mentira”, en referencia a un supuesto acuerdo económico extrajudicial con Insaurralde por 20 millones de dólares.

    Las pantuflas Balenciaga de 825 dólares

    Un detalle de color: en el video de los dólares se la puede ver usando unas pantuflas Balenciaga. El modelo se llama “Women Furry Open Mule in Sweet Pink” y cuesta 825 dólares.

    El fiscal Mola investiga a Insaurralde.

    Y esta semana en el allanamiento a su departamento de Palermo Chico donde vive con su nueva pareja el empresario Nicolás Trombino, la Gendarmería secuestro sustancias prohibidas para consumo personal, una pistola Glock y tres cajas fuertes. Parece que la modelo tiene una obsesión con el dinero.

    Nicolás Trombino, el empresario con quien Jésica Cirio tendrá un hijo
  • Ola de calor en Europa: Alemania, Dinamarca, República Checa y Suiza rompieron récords históricos de temperaturaExpertos señalan que la ola de calor se debe a un “bloqueo Omega”, un fenómeno que retiene aire caliente sobre la región e impide que entre aire fresco

    Ola de calor en Europa: Alemania, Dinamarca, República Checa y Suiza rompieron récords históricos de temperaturaExpertos señalan que la ola de calor se debe a un “bloqueo Omega”, un fenómeno que retiene aire caliente sobre la región e impide que entre aire fresco

    En medio de una ola de calor sin precedentes que avanzó desde el oeste de Europa hacia el centro y el este del continente, Alemania y Dinamarca, República Checa y Suiza registraron el sábado temperaturas récord.

    Según los especialistas, la ola de calor se produjo por un fenómeno meteorológico conocido como “bloqueo Omega”, que encierra una masa de aire caliente sobre la región durante días y dificulta el ingreso de aire fresco. Esta situación elevó las temperaturas entre 16 y 18 °C por encima de los valores habituales para la época en muchos puntos de Europa central y oriental.

    PUBLICIDAD

    En Alemania, el termómetro alcanzó los 41,5 °C en Möckern-Drewitz, en Sajonia-Anhalt, estableció un nuevo máximo nacional y superó el récord anterior, que se había fijado apenas un día antes cerca de Saarbrücken.

    Luego, Berlín vivió temperaturas de hasta 39 °C, lo que llevó a la policía a desplegar cañones de agua para refrescar a la población en calles y parques, mientras las autoridades lanzaron alertas de calor extremo para la mayor parte del país.

    PUBLICIDAD

    Parques y calles de la capital alemana vieron dispositivos de hidratación ante el riesgo de golpes de calor (Reuters)

    La infraestructura de transporte se vio afectada: tramos de la autopista A7 tuvieron que cerrarse por fracturas en el asfalto, y el operador ferroviario Deutsche Bahn permitió cancelar viajes de larga distancia sin penalización ante el riesgo de daños en rieles y cables eléctricos.

    En ciudades como Colonia, los servicios de emergencia operan bajo fuerte presión después de más de diez días seguidos de calor extremo. En las últimas 24 horas, los equipos de rescate localizaron a siete personas inconscientes en sus casas, principalmente en departamentos ubicados bajo los techos, donde las temperaturas resultan aún más elevadas

    Por otro lado, otro país que tambíen sufrió esta situación climática fue Dinamarca, que batió su propio récord de temperatura desde que existen registros en 1874: 37 °C en la zona norte de Aarhus.

    Aarhus vivió el día más caluroso de la historia de Dinamarca con 37 °C registrados el sábado (Europa Press)

    La ola de calor dejó en Dinamarca la noche de junio más cálida de la historia, con una temperatura mínima de 22,7°C en la isla de Fano, superando ampliamente el umbral de una noche tropical. Las autoridades emitieron alertas por calor extremo en todo el país y limitaron el tránsito de vehículos muy pesados durante las horas de mayor temperatura para proteger el asfalto. El promedio de máximas en junio durante la última década apenas supera los 19°C, lo que resalta el carácter inusual de las temperaturas de este sábado.

    Además, otro caso, fue el de República Checa que marcó 40,8 °C cerca de Praga, también el valor más alto desde el inicio de sus mediciones.

    La ola de calor obligó a cancelar eventos como una carrera de caballos en Karlovy Vary y aumentó la demanda en hospitales y servicios de emergencia. En las ciudades se instalaron sistemas de agua para aliviar el calor, mientras los meteorólogos advierten que la frecuencia e intensidad de los días calurosos sigue en aumento en el país.

    En la noche del viernes, Eslovaquia vivió la noche más cálida de su historia en Bratislava, donde la temperatura no bajó de 26,3 °C.

    Las altas temperaturas en la capital eslovaca dispararon las alertas por estrés térmico y saturaron los servicios médicos (Reuters)

    La ola de calor, que durante la semana previa ya había roto récords en Francia, Reino Unido y Suiza, se desplazó hacia el este y provocó que casi toda Polonia superara los 30 °C.

    Suiza sumó su tercer día seguido batiendo récords de temperatura para junio. En la estación meteorológica de Basilea/Binningen, los termómetros marcaron 39°C alrededor de las 13:30, superando el récord anterior de 38,8°C alcanzado allí el día anterior.

    Además, entre otras naciones de Europa, se encuentra el caso de, Italia que activó la alerta roja para 18 ciudades, entre ellas Milán, Roma, Turín, Venecia, Florencia y Bolonia, mientras el caudal del río Po se redujo drásticamente por la sequía y el avance de agua salada, lo que amenazó la agricultura y el ecosistema de la región.

    Roma figura entre las 18 ciudades italianas bajo alerta roja por temperaturas cercanas a los 40 °C (Reuters)

    El calor extremo está tensionando los sistemas de salud en Europa. Esta semana, en Francia, las temperaturas por encima de 40 grados generaron problemas en el transporte, la electricidad y el cierre de escuelas, mientras que los hospitales siguen bajo fuerte presión. En Bélgica, las llamadas a emergencias casi se duplicaron y las intervenciones de ambulancias crecieron 73%.

    Las autoridades desplegaron vehículos adicionales y algunos hospitales suspendieron operaciones por fallas en los sistemas informáticos, calificando la situación como una crisis sanitaria. Ya se han vinculado decenas de muertes a esta ola de calor, que afecta sobre todo a mayores y personas vulnerables.

    En esta semana, en el Reino Unido, la ola de calor estableció récords de temperatura para junio durante tres días consecutivos, con 37,3 °C en Santon Downham, Suffolk. Las escuelas y hospitales se vieron forzados a modificar sus rutinas, y la demanda de ventiladores y sistemas de aire acondicionado aumentó drásticamente en toda Europa, en particular en el norte, donde muchas viviendas no están preparadas para soportar olas de calor prolongadas.

    Las consecuencias del calor extremo se reflejaron en la vida cotidiana y en eventos públicos: la marcha del Orgullo en Milán pospuso su inicio para evitar el horario más caluroso, mientras la competencia Ironman en Frankfurt redujo las distancias de ciclismo y carrera. En Suiza, la marcha del Orgullo en Lausana dispuso fuentes de agua adicionales y equipos de primeros auxilios.

    En el sureste de Europa, Bulgaria se prepara para el inicio de la próxima semana bajo alerta naranja en la mitad de su territorio. Este domingo, las temperaturas alcanzarán los 37 grados y los meteorólogos anticipan que el martes podrían llegar a los 40 grados, antes de que una masa de aire más fresco provoque un descenso térmico a partir del miércoles.

    Bulgaria inició la semana bajo alerta naranja por calor, con previsiones de hasta 40 °C en varias regiones (EFE)

    En Rumanía, las autoridades planean activar alertas rojas desde el lunes en casi todo el país debido a temperaturas extremas y noches tropicales. Por su parte, Moldavia implementará restricciones a la circulación de vehículos pesados durante las horas de mayor calor, con el objetivo de evitar daños en el pavimento de las carreteras.

    Las autoridades de todos los países afectados instaron a la población a ahorrar agua y evitar exponerse al sol, mientras algunos municipios consideraron restricciones obligatorias en el consumo si la cooperación voluntaria no resultaba suficiente.

    Por otro lado, el este de Austria enfrentó este sábado temperaturas de hasta 39 grados, lo que llevó a declarar alerta por estrés térmico extremo y generó problemas en el transporte ferroviario por la deformación de vías. Los servicios de emergencia en Viena recibieron un 15% más de llamados de auxilio a causa de la ola de calor.

    Varias personas forman una fila para rellenar botellas de agua en un caluroso día de verano en el centro de la ciudad de Viena, Austria, el sábado 27 de junio de 2026. (AP Foto/Heinz-Peter Bader)

    El servicio meteorológico de Austria informó que un sistema de altas presiones y aire cálido genera temperaturas inusualmente altas, con noches que rondan los 26 grados y máximas previstas de hasta 40 grados, muy cerca del récord histórico nacional de 40,5 alcanzado en agosto de 2013.

    (Con información de EFE, Reuters, DW)

  • Petróleo en baja: cuál es el precio que enciende luces amarillas sobre la rentabilidad de Vaca Muerta

    Petróleo en baja: cuál es el precio que enciende luces amarillas sobre la rentabilidad de Vaca Muerta

    Torre de perforación petrolera, antorcha de gas, camiones, grúa, tanques y tuberías en una planta industrial al atardecer con montañas en el horizonte.

    Con el posible fin del conflicto en Medio Oriente, los mercados reaccionaron de inmediato y el precio del petróleo, que tuvo en vilo al mundo durante más de 100 días, cayó al piso más bajo de los últimos tres meses. Al cierre de esta nota, el barril de Brent cotizaba en USD 72,24. La buena noticia del acuerdo entre Estados Unidos e Irán -y la reapertura del estrecho de Ormuz- abre dos interrogantes para Argentina: ¿en qué nivel se estabilizará el crudo? y si ¿la baja puede llegar a hacer tambalear proyectos en Vaca Muerta?

    Las opiniones de los especialistas sobre el precio del crudo para lo que resta del año son diversas, aunque hay un punto de coincidencia: el barril no volverá a los USD 60 que se esperaban antes del conflicto. Ese escenario tiene consecuencias directas para el país.

    PUBLICIDAD

    Por su perfil exportador, a la Argentina le conviene un precio alto. Durante los meses de tensión geopolítica, Vaca Muerta fue el principal impulsor de un salto exportador sin precedentes: en mayo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las exportaciones de bienes alcanzaron un récord de USD 9.537 millones.

    Hay un punto de coincidencia entre los analistas: el barril no volverá a los USD 60 que se esperaban antes del conflicto

    El rubro de combustibles y energía llegó a USD 1.745 millones, con una variación interanual de 167,1%. Las cantidades exportadas de petróleo crudo crecieron 78,5% y los precios, 49,9%. El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo ante ese dato: “La balanza comercial energética registró el mayor saldo positivo de toda la serie, con un superávit de USD 1.543 millones“.

    PUBLICIDAD

    Pero la otra cara de la moneda es la de las inversiones. Y ahí el precio que marque el mercado en los próximos meses será determinante.

    YPF en Vaca Muerta

    El número que preocupa

    En diálogo con Infobae, Daniel Montamat, ex secretario de Energía, dijo: “Si los precios vuelven a bajar y llegan a los USD 50, estamos con algunos problemas”. El breakeven de la formación neuquina se ubica por debajo de ese nivel, pero rozarlo ya alcanza para complicar la ecuación.

    Antes del conflicto en Medio Oriente, los contratos a futuro del Brent rondaban USD 55 el barril, lo que entonces generaba preocupación sobre la competitividad de la formación. La irrupción de la guerra empujó los valores hasta superar USD 100, pero el acuerdo entre Washington y Teherán los devolvió a la zona de 70 dólares.

    Para Montamat, ese escenario extremo no es el más probable para este año ni para el próximo. De hecho, el conflicto dejó como saldo una baja significativa de los inventarios en Europa, China y Estados Unidos, y esa reposición de reservas sostendrá la demanda aun cuando la economía global esté ralentizada. Aun así, el exfuncionario advirtió sobre otro frente de riesgo: las tensiones dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la OPEP ampliada.

    Si los precios vuelven a bajar y llegan a los USD 50, estamos con algunos problemas. El breakeven de la formación neuquina se ubica por debajo de ese nivel, pero rozarlo ya alcanza para complicar la ecuación (Montamat)

    “Si se relajan las restricciones de oferta del cártel productivo, eso puede traducirse en una mayor oferta”, agregó Daniel Montamat. Su proyección es que el barril se mantendrá por encima de USD 60 tanto en 2026 como en 2027, lo que no afectaría la competitividad de la formación.

    El economista Julián Dreizzen trazó una línea similar. A USD 80 por barril, Vaca Muerta mantiene su atractivo para el capital. Pero si el precio se aproxima a USD 65 -el nivel previo al conflicto-, la ecuación cambia. “Ese valor roza el breakeven“, advirtió, en referencia al precio mínimo necesario para que un proyecto resulte rentable.

    Por debajo de ese umbral, varios proyectos de desarrollo podrían perder atractivo financiero. Otros actores de la industria ubican ese piso en USD 50 por barril, aunque aclaran que el número varía según la eficiencia y la planificación de cada operadora.

    La actividad en Vaca Muerta se sostiene, pero la caída del Brent tras el acuerdo entre Estados Unidos e Irán reavivó el debate sobre la viabilidad financiera de los proyectos en la formación (Foto: Reuters)

    La importancia del RIGI para mantener la competitividad

    Un análisis de la consultora Aleph Energy reveló que el punto de equilibrio para un pozo de crudo en Vaca Muerta oscila entre USD 48 y USD 61 por barril de Brent, según el tipo de proyecto y el régimen fiscal aplicado. Los cálculos se realizaron descontando flujos de caja al 15% anual en dólares -la tasa de retorno mínima exigida por los inversores- y modelan un pozo tipo no convencional con una rama horizontal de 3.000 metros y 50 fracturas.

    El estudio distingue dos escenarios. En el más acotado -el pozo considerado de forma aislada, sin infraestructura adiciona-, el punto de equilibrio se ubica en USD 51 por barril sin el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y baja a USD 48 con ese beneficio fiscal. Cuando el análisis incorpora la infraestructura completa -ductos intracuenca, plantas de tratamiento y reparaciones-, los números suben: USD 61 sin RIGI y USD 57 con el régimen.

    A USD 80 por barril, Vaca Muerta mantiene su atractivo para el capital. Pero si el precio se aproxima a USD 65 -el nivel previo al conflicto-, la ecuación cambia (Dreizzen)

    En total, cuatro puntos de equilibrio distintos que van de USD 48 a USD 61 por barril, según cómo se combine el régimen fiscal con el alcance del proyecto.

    El costo del pozo asciende a USD 14 millones más un 10% en instalaciones propias; al sumar la infraestructura compartida, ese valor se incrementa un 25% adicional. El pozo tipo acumula una producción de 1,049 millones de barriles a lo largo de su vida útil, con un pico de 1.028 barriles diarios. La declinación es pronunciada al inicio -60% en el primer año, 35% en el segundo- y se estabiliza en torno al 9% anual a partir del quinto año. Ese perfil concentra el 24% de la producción total en el primer año, lo que hace que el precio del crudo en los primeros meses de operación sea determinante para la rentabilidad.

    El acuerdo entre Washington y Teherán y la reapertura del estrecho de Ormuz empujaron el barril de Brent al valor más bajo en tres meses, con consecuencias directas para la actividad en la Cuenca Neuquina (Foto: Reuters)

    El RIGI emerge como una variable de peso en el análisis. Bajo ese régimen, el Impuesto a las Ganancias baja del 35% al 25% y las retenciones a la exportación se aplican solo durante los dos primeros años. Esa combinación reduce el breakeven entre tres y cuatro dólares por barril, una diferencia que puede resultar decisiva cuando el crudo opera cerca del piso.

    La estrategia de las petroleras ante precios inciertos

    El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, ya había anticipado en marzo -al inicio del conflicto- la postura de la compañía frente a la volatilidad del crudo. “El precio del petróleo hoy es muy difícil de estimar. Había opiniones que adelantaban que iba a bajar. Por eso lo que uno tiene que hacer es preparar a la compañía para ese precio. Nosotros nos preparamos para precios bajos, cosa de no tener que cambiar el programa de inversión“, afirmó en un evento organizado por el medio especializado EconoJournal.

    Una guerra es un cisne negro para los precios. A nivel personal, creo que esto es transitorio (Marín)

    Marín descartó en ese momento acelerar inversiones para aprovechar la suba transitoria. “Una guerra es un cisne negro para los precios. A nivel personal, creo que esto es transitorio. Adelantar inversiones por un efecto transitorio no tiene sentido y, además, no lo podemos hacer por una cuestión de cuellos de botella”, sostuvo. El consenso que circulaba entonces entre analistas apuntaba a una estabilización cerca de los USD 70 por barril después del segundo semestre. “Después de eso nadie lo sabe”, reconoció.

    El RIGI reduce el breakeven de un pozo en Vaca Muerta entre tres y cuatro dólares por barril, una diferencia que puede ser decisiva cuando el crudo opera cerca del piso de rentabilidad

    YPF destinará cerca de USD 40.000 millones entre 2025 y 2030 al desarrollo de sus operaciones en la formación, con USD 6.000 millones previstos solo para 2026. La compañía reporta costos de extracción de USD 4 por barril en shale -muy por debajo de los breakevens calculados por Aleph Energy, aunque esos valores no incluyen infraestructura ni costos fiscales.

    Daniel Montamat sintetizó el desafío estructural que enfrenta el sector con independencia del precio coyuntural: “Somos tomadores de precios, la referencia Brent internacional, pero somos formadores de costos”.

    Somos tomadores de precios, la referencia Brent internacional, pero somos formadores de costos (Montamat)

    En esa lógica, reducir el riesgo país para acceder a financiamiento más barato, bajar los costos logísticos -“todavía son caros en la Argentina”- y eliminar los regímenes de compre local para aumentar la competencia en el sector de servicios son, según el ex secretario de Energía, las palancas disponibles para mejorar la ecuación.

    “Todo lo que sea reducción de los costos logísticos y levantar estos regímenes de compre local o contratación local para que haya más competencia en el sector servicios, todo eso va a hacer a la mayor competitividad de Vaca Muerta“, afirmó Montamat.

  • Netanyahu afirmó que el acuerdo entre Israel y Líbano es “histórico”: “Es un duro golpe para Irán y Hezbollah”“Estados Unidos y Líbano reconocieron nuestro derecho a mantener una zona de seguridad mientras exista una amenaza”, destacó el primer ministro israelí

    Netanyahu afirmó que el acuerdo entre Israel y Líbano es “histórico”: “Es un duro golpe para Irán y Hezbollah”“Estados Unidos y Líbano reconocieron nuestro derecho a mantener una zona de seguridad mientras exista una amenaza”, destacó el primer ministro israelí

    El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó como “un duro golpe para Irán y Hezbollah” el acuerdo firmado con Líbano bajo la mediación de Estados Unidos, que establece el mantenimiento de una zona de seguridad israelí mientras existan amenazas terroristas en la región.

    En su primera comparecencia pública después de la firma del acuerdo en Washington, el jefe de gobierno israelí afirmó que Estados Unidos y Líbano reconocieron el derecho de su país a mantener una franja de seguridad. “El gobierno libanés demostró valentía. Estados Unidos y Líbano reconocieron nuestro derecho a mantener una zona de seguridad mientras exista una amenaza”, afirmó Netanyahu.

    PUBLICIDAD

    El mandatario israelí señaló que el régimen de Irán buscaba forzar el repliegue de sus fuerzas del sur de Líbano, pero sostuvo que su gobierno resistió esa presión. “Israel, Líbano y Estados Unidos le están diciendo a Irán: ‘Esto no es asunto suyo. No tienen estatus, participación ni papel alguno aquí. Ni ustedes, ni Hezbollah, ni ningún grupo terrorista’”, afirmó Netanyahu.

    Durante la intervención, el premier mostró un mapa digital para especificar las zonas donde el Ejército de Israel procederá a retirarse tras el relevo por tropas libanesas. Detalló que una de estas áreas está fuera del despliegue actual de las fuerzas israelíes, mientras que la otra corresponde a un sector que, según el primer ministro, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “ya no necesitan controlar”.

    PUBLICIDAD

    Netanyahu reveló la zona pactada con Líbano para el mantenimiento de la presencia de tropas israelíes

    El acuerdo, cuyo texto fue difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, incluye un “Anexo de Seguridad” que no se hizo público. El documento establece que las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL) asumirán de forma progresiva el control de dos “zonas piloto”, concebidas como base para un repliegue gradual de las FDI. No obstante, este retiro queda condicionado al “desarme exitoso de los grupos armados no estatales y el desmantelamiento de su infraestructura”, según el texto oficial.

    El punto 7 del acuerdo aclara que ninguna de las partes pierde el derecho a responder militarmente ante una amenaza. “Nada en este marco les impide a Israel o Líbano atacar a fin de ejercer su derecho inherente a la autodefensa”, consigna el documento, aunque no se hace referencia directa a Hezbollah.

    Netanyahu enfatizó que la libertad de acción militar de Israel continuará vigente para neutralizar cualquier peligro hacia sus soldados. “Esta es una directiva clara. Lo he dicho una y otra vez. Si ven un peligro, actúen. No solo es el derecho a actuar, sino la obligación de hacerlo”, expresó el primer ministro.

    El acuerdo representa un nuevo capítulo en la relación entre Israel y Líbano, marcada durante décadas por la tensión fronteriza y la presencia de milicias armadas en el sur libanés. También refleja el peso de la mediación de Estados Unidos en el equilibrio regional y añade una nueva dimensión a la disputa con Irán y sus aliados.

    El acuerdo entre EEUU, Israel y Líbano fue firmado el viernes en Washington (REUTERS/Ken Cedeno)

    A pesar de la firma, la aplicación efectiva del acuerdo dependerá del cumplimiento de los compromisos de seguridad y del manejo de posibles incidentes en la frontera. La evolución de la situación en las próximas semanas será clave para medir el alcance real de este entendimiento y su impacto en la estabilidad regional.

    Israel sostiene que el acuerdo marco de cese de hostilidades contempla un redespliegue de sus fuerzas, pero no una retirada plena e inmediata. Netanyahu ya había dicho que los soldados seguirán en una franja de unos 10 kilómetros al norte de la frontera entre ambos países. Esa franja es descrita por Israel como una zona de seguridad. Según esa posición, las fuerzas israelíes permanecerán en territorio libanés hasta que Hezbollah sea desarmado.

    El ministro de Defensa Israel Katz dijo que el Ejército recibió instrucciones para prepararse para una estancia prolongada en territorio libanés. También advirtió: “Si Irán trata de atacar a Israel para impedir la aplicación del acuerdo, actuaremos contra él con gran fuerza”.

    Katz añadió que el acuerdo con Líbano había supuesto un golpe estratégico para el eje iraní. Altos cargos israelíes extendieron esa advertencia a Líbano, Irán y Hezbollah un día después de la firma del pacto auspiciado por Washington.

    Naim Qassem, jefe terrorista de Hezbollah, rechazó el acuerdo entre Líbano e Israel (REUTERS/Mohamed Azakir)

    Desde el lado libanés, el jefe terrorista de Hezbollah Naim Qasem rechazó el acuerdo marco y lo presentó como un grave error por parte de Beirut. “El acuerdo en Washington [entre Israel y Líbano] es humillante, vergonzoso y una entrega de la soberanía. Este acuerdo es nulo y sin efecto”, señaló en un comunicado.

    Qasem acusó además a las autoridades libanesas de “legitimar” la ocupación israelí y pidió al Gobierno que se retracte. También sostuvo que esa situación podría prolongar durante muchos años la ocupación e incluso conducir a una anexión de esas tierras.

    Hezbollah rechaza las negociaciones directas entre Líbano e Israel, que se mantienen desde abril. Este mismo sábado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró la firma “un paso fundamental para alejarse de una escalada”, y Francia se declaró dispuesta a contribuir a la aplicación del acuerdo. El respaldo europeo quedó ligado a dos objetivos que siguen abiertos tras la firma: el desarme de los grupos no estatales y la preservación de la soberanía y la integridad territorial del Líbano.

  • Se define la salida de Adorni de la Jefatura de Gabinete: Santilli tiene consenso para la sucesión, pero hay otros nombres

    Se define la salida de Adorni de la Jefatura de Gabinete: Santilli tiene consenso para la sucesión, pero hay otros nombres

    La selfie del Gabinete - Adorni, Milei, Caputo, Santilli, Menem, Bullrich

    En la Casa Rosada ya no quedan dudas sobre la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete. Lo único pendiente es la foto final: la reunión que el presidente Javier Milei mantendrá esta tarde en la Quinta de Olivos con el funcionario que más tiempo resistió en un cargo que, desde hace meses, se había vuelto insostenible. Milei aterrizó pasadas las seis de la mañana en Ezeiza, de regreso de su sexta gira por España. Adorni ya tiene redactada una carta. Esa conversación sellará los términos y la fecha de la salida.

    La pregunta que organiza el día en Balcarce 50 no es si Adorni se va, sino quién ocupará su lugar.

    “No es más importante el nombre que ocupe la Jefatura de Gabinete en el futuro, que los 500 días que tenemos por delante para hacer un buen gobierno y lograr que el proyecto de Javier Milei pueda continuar cuatro años más”, afirmó esta tarde, en diálogo con Infobae, una calificada fuente de la mesa política.

    PUBLICIDAD

    En la mesa de nombres todavía hay más de un candidato marcado. El que más consenso genera es Diego Santilli. El ministro del Interior tiene algo que escasea en la política interna libertaria: llegada con todos los sectores relevantes del poder sin haber roto con ninguno. Tiene vínculo fluido con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Mantiene sintonía con el asesor presidencial Santiago Caputo. Y cuenta con el respaldo explícito de Patricia Bullrich, jefa del bloque oficialista en el Senado y una de las principales impulsoras de la salida de Adorni.

    Karina Milei y Diego Santilli, en el Congreso

    Ese capital político no se construyó de un día para el otro. Santilli llegó al Ministerio del Interior en noviembre de 2025 después de protagonizar una de las remontadas electorales más notables de la reciente historia bonaerense. Cuando José Luis Espert cayó de la lista oficialista salpicado por sus vínculos con el empresario Federico Machado, Santilli quedó al frente de una candidatura que muchos daban por perdida. La alianza La Libertad Avanza-PRO le sacó al peronismo casi 14 puntos de ventaja en la provincia en las legislativas de septiembre. En octubre, esa brecha no solo se cerró: se invirtió. El oficialismo ganó por menos de un punto, con 881.417 votos de diferencia. Fue Santilli quien condujo esa campaña.

    PUBLICIDAD

    Desde su despacho en la planta baja de Balcarce 50, el ministro del Interior asumió la tarea para la que el gobierno lo había convocado: reconstruir vínculos con los gobernadores, conseguir consensos legislativos para el Presupuesto 2026 y las reformas de segunda generación, y sostener el tejido político que el Ejecutivo necesita para operar en el Congreso. Lo hizo con el perfil bajo que caracteriza su estilo. Y cuando la crisis de Adorni estalló, también asumió esa carga: junto a Bullrich, Lule Menem e Ignacio Devitt organizó el operativo parlamentario para contener la presión opositora, habló con diputados, senadores y gobernadores, y negoció anticipos financieros a las provincias. El corrimiento de funciones fue un hecho antes de que un decreto lo formalizara.

    Martín Menem en IAEF

    Santilli, sin embargo, no es el único nombre. En la consideración del Presidente también aparece el canciller Pablo Quirno, que viajó junto a Milei a España y regresó en el mismo vuelo. Quirno dejó trascender en las últimas horas que estaba conforme en su lugar de Ministro de Relaciones Exteriores, con una agenda intensa y que su enfoque estaba allí. También desechó las versiones de que se hubiera mostrado interesado en la Jefatura de Gabinete.

    El tercer nombre es Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados y uno de los hombres de mayor confianza de Karina Milei. Su ascenso a la Jefatura, no obstante, abriría un problema: liberaría la discusión por la conducción de Diputados en un momento en que el oficialismo necesita esa palanca para operar en el Congreso.

    El viernes a la noche, en Casa Rosada y en total hermetismo, se reunieron Karina Milei, Santilli y Martín Menem. Esa reunión terminó de marcar el rumbo. Fuentes del gobierno confirmaron a Infobae que fue en ese ámbito donde se adelantó la oferta al ministro del Interior. Santilli, según sus allegados, no estaba entusiasmado: el cargo le complica su proyección como candidato a gobernador bonaerense. Pero en el gobierno nadie termina de creer que pueda decirle que no al Presidente.

    La decisión de remover a Adorni no fue una renuncia en el sentido estricto. Según pudo saber Infobae, a través de fuentes con acceso al círculo de decisión del gobierno, fue el propio entorno presidencial el que le pidió al jefe de Gabinete que diera un paso al costado. Adorni resistió más de tres meses amparado en el respaldo explícito de Milei, que hasta el viernes, desde Madrid, sostuvo que no lo eyectaría si la Justicia no certificaba corrupción. Pero la presión acumulada —judicial, parlamentaria y política— terminó siendo más fuerte que esa cobertura.

    El ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno

    La decisión de ungir a Santilli, en tanto, fue tomada exclusivamente por Milei, en consulta permanente con Karina. Hasta este sábado, Patricia Bullrich no había sido informada del nombre elegido. Santiago Caputo, por su parte, está de acuerdo con la designación.

    La presión del Congreso, el avance judicial y el esquema que viene

    El detonante final llegó desde el Congreso. Tanto en el Senado como en Diputados, la suerte de Adorni estaba echada: era cuestión de una semana, dos a lo sumo. El miércoles, el bloque oficialista no dio quórum en la Cámara Alta para evitar que prosperara un pedido de interpelación. La maniobra frenó el problema del día, pero el horizonte era claro: Adorni iba a ser sometido a una interpelación y a una posterior moción de censura. El miércoles 1 de julio, cuando la comisión de Asuntos Constitucionales tuviera previsto tratar esa interpelación, el resultado le sería desfavorable.

    En paralelo, la Justicia avanzaba por su propio carril. Las investigaciones sobre el patrimonio del jefe de Gabinete tienen en el horizonte una citación a declaración indagatoria. Lo único que restaba definir era si Adorni subiría las escaleras de Comodoro Py como jefe de Gabinete del gobierno de Milei o como exfuncionario. En el entorno presidencial optaron por lo segundo.

    En cuanto al esquema que viene, gran parte del equipo que acompañó a Adorni en la Jefatura de Gabinete quedaría en sus funciones. Ignacio Devitt, actual secretario de Asuntos Estratégicos, sería el virtual vicejefe de Gabinete y absorbería las funciones del Ministerio del Interior. La definición de ese segundo escalón, sin embargo, tampoco está del todo cerrada.

    La decisión final es de Milei. En el gobierno esperan que llegue en las próximas horas, en Olivos.

  • El STJ profundiza la digitalización y elimina la remisión en papel de oficios y comunicaciones judiciales

    El STJ profundiza la digitalización y elimina la remisión en papel de oficios y comunicaciones judiciales

    El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) dispuso que los oficios, comunicaciones y requerimientos emitidos por organismos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial hacia registros, archivos y organismos públicos sean remitidos prioritariamente en formato digital, utilizando firma digital o firma electrónica válida.

    La medida fue adoptada mediante la Resolución de Tribunal de Superintendencia Nº 61/2026, en el marco de la política institucional de modernización, transformación digital y despapelización que el Poder Judicial viene desarrollando de manera sostenida desde hace más de quince años.

    La resolución establece que la remisión digital será suficiente a todos los efectos jurídicos, administrativos e institucionales, sin necesidad de acompañar documentación en soporte papel, salvo situaciones excepcionales debidamente fundadas. Entre los organismos alcanzados se encuentran los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, el Archivo Notarial, el Registro de la Propiedad Inmueble y otros organismos públicos receptores de comunicaciones judiciales, destacó el Servicio de Información y Comunicación del STJ.

    La decisión se sustenta en el marco normativo provincial y nacional que reconoce plena validez jurídica a los documentos electrónicos y a la firma digital, así como en los avances tecnológicos implementados por el Poder Judicial de Entre Ríos, que permiten garantizar autenticidad, integridad, trazabilidad y conservación de la documentación digital.

    Asimismo, la medida apunta a reducir la duplicación de soportes, disminuir costos operativos y logísticos, optimizar la gestión documental y fortalecer las políticas de sustentabilidad institucional mediante la reducción del uso de papel y otros insumos.

    La implementación será gradual y progresiva, contemplando etapas de adecuación y protocolos complementarios para facilitar la adaptación de los organismos involucrados. Además, se encomendó a las áreas técnicas competentes el desarrollo de acciones orientadas a consolidar los circuitos digitales y profundizar el proceso de despapelización institucional.

    La resolución también invita a los Ministerios Públicos de la provincia a adherir e implementar progresivamente las disposiciones establecidas, consolidando así una gestión judicial cada vez más ágil, eficiente y sustentable.

    Conformación de mesa de trabajo

    Luego de que integrantes del STJ mantuvieran reuniones con funcionarias/os de la Dirección de Registros y Archivos de la Provincia de Entre Ríos y lo informado por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios del Ministerio de Justicia de la Nación, quienes confirmaron que ya pueden implementar el nuevo sistema digital, se dispuso la conformación de una mesa de trabajo integrada por representantes del Poder Judicial de Entre Ríos y del Poder Ejecutivo Provincial, con el objeto de definir los mecanismos digitales, procedimientos operativos y medios tecnológicos necesarios para la implementación de la medida, consignó el Servicio de Información y Comunicación del STJ.

    Esa mesa de trabajo deberá elaborar una propuesta de reglamentación y procedimiento para la remisión digital de oficios, comunicaciones y requerimientos y establecer que, en el marco de las tareas encomendadas, deberán evaluarse y definir los mecanismos de interoperabilidad, autenticación, validación documental y demás aspectos técnicos que resulten necesarios para garantizar la validez, seguridad y trazabilidad de las comunicaciones digitales.

  • Dólares: el dato oficial que revela cuántos compraron los argentinos desde la salida del cepo cambiario

    Dólares: el dato oficial que revela cuántos compraron los argentinos desde la salida del cepo cambiario

    Miles de billetes de 100 dólares están esparcidos sobre una mesa de madera. Dos candados de bronce, uno cerrado y otro ligeramente abierto, se ven en el centro.

    La flexibilización del cepo cambiario en abril del año pasado modificó los hábitos financieros de la población argentina, que comenzó a adquirir dólares en el mercado oficial de manera regular. Más de un año después de esa medida, el flujo de compras sigue presente, aunque muestra oscilaciones mensuales de acuerdo con el contexto económico.

    Durante mayo, según el informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central, las personas físicas realizaron compras netas de billetes por USD 1.804 millones, un descenso del 20% respecto a abril. Si se consideran también los giros de divisas sin destino específico —por otros USD 408 millones—, las compras netas del segmento llegan a 2.212 millones dólares. Así, desde la apertura del mercado, el monto acumulado de compras brutas de billetes supera los 38.675 millones de dólares.

    PUBLICIDAD

    El dato de mayo muestra que, aunque hubo una baja frente al mes previo, la demanda de dólares por parte de los particulares se mantiene históricamente elevada. En abril, las compras netas de billetes sumaron aproximadamente USD 2.250 millones, el mayor nivel desde septiembre de 2025, cuando la cercanía de las elecciones legislativas impulsó la dolarización a 5.130 millones de dólares.

    En el quinto mes del año, cerca de 1,4 millones de personas compraron dólares en el mercado oficial, con compras brutas de 2.260 millones de dólares. Del lado de las ventas, unos 730.000 individuos vendieron divisas por USD 456 millones, lo que arrojó un saldo neto de USD 1.804 millones.

    PUBLICIDAD

    El informe del Banco Central detalla que, de las salidas netas de billetes y divisas sin fines específicos —en torno a USD 1.900 millones—, cerca de USD 700 millones permanecieron depositados en bancos locales, USD 300 millones se sumaron a los activos externos y unos USD 800 millones se utilizaron para cubrir gastos realizados con tarjetas en el exterior.

    En contraste, las empresas mantuvieron una conducta opuesta: vendieron billetes por USD 212 millones y divisas sin destino específico por USD 114 millones. Las restricciones que afectan al atesoramiento corporativo siguen diferenciando la operatoria de las personas jurídicas respecto de las físicas.

    A pesar de la elevada demanda de dólares entre los particulares, el balance cambiario de mayo resultó favorable. El Banco Central adquirió USD 2.601 millones en el mercado de cambios y el Tesoro Nacional compró otros USD 150 millones.

    Las compras desde la salida del cepo

    Tras la flexibilización de las restricciones para la compra de dólares en abril del año pasado, las personas físicas adquirieron USD 2.077 millones, según datos oficiales. Durante los primeros días de vigencia de la medida, cerca de un millón de personas ingresaron al mercado oficial.

    (Imagen Ilustrativa Infobae)

    La demanda de divisas se aceleró en los meses siguientes: en mayo, las compras totalizaron USD 2.283 millones; en junio, la cifra ascendió a USD 2.468 millones; y en julio trepó a 3.473 millones de dólares. En agosto, el volumen retrocedió a USD 2.448 millones, mientras que en septiembre se registró el valor más alto del período, con USD 5.130 millones, en un contexto influido por la cercanía de las elecciones legislativas y la tendencia a dolarizar carteras.

    En octubre, coincidiendo con las elecciones de medio término, el monto operado se mantuvo elevado, aunque bajó levemente a 4.731 millones de dólares. En noviembre, las compras brutas de billetes descendieron de manera significativa a USD 1.597 millones, con la participación de poco más de 1,1 millones de compradores.

    En diciembre, la demanda repuntó: cerca de 1,5 millones de personas adquirieron 2.186 millones de dólares. En enero de 2026, 1,6 millones realizaron operaciones por USD 2.613 millones, mientras que en febrero, 1,5 millones compraron USD 2.368 millones. En marzo, el monto se mantuvo en torno a los USD 2.363 millones y en abril 2.727 millones de dólares. Así, desde el relajamiento de las restricciones cambiarias en abril de 2025, el total adquirido por personas físicas en el segmento formal alcanzó los 38.675 millones de dólares.

    Luego de la salida parcial del cepo cambiario, los argentinos realizaron ventas de dólares por un total de USD 5.677 millones, lo que arrojó un saldo neto comprador de 32.998 millones de dólares. Si se suman las operaciones identificadas como “transferencia de divisas sin fines específicos” realizadas por el sector privado no financiero, el monto acumulado desde la apertura parcial del mercado cambiario asciende a 43.762 millones de dólares.

  • El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció que renunciará en unas semanas en medio de la creciente crisisEste país atraviesa una etapa de fuerte tensión política y social, marcada por manifestaciones estudiantiles que ganaron fuerza en las calles de distintas ciudades

    El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció que renunciará en unas semanas en medio de la creciente crisisEste país atraviesa una etapa de fuerte tensión política y social, marcada por manifestaciones estudiantiles que ganaron fuerza en las calles de distintas ciudades

    El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, comunicó durante un acto frente al Parlamento en Belgrado que decidió dejar su cargo en unas pocas semanas, en medio de un escenario marcado por protestas estudiantiles y la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

    Ante una multitud de simpatizantes, Vucic agradeció a los miembros de su coalición y remarcó que esa intervención sería la última que realizaría como presidente ante una concentración masiva.

    PUBLICIDAD

    “Gracias a los socios de coalición que han estado con nosotros. Gracias por estar con nosotros y construir Serbia. Seré presidente durante unas semanas más y después dimitiré. Esta es la última vez que me dirigiré a tanta gente como presidente”, dijo.

    El anuncio se inscribió en un contexto de creciente presión social y política, con protestas estudiantiles como eje del conflicto. Las manifestaciones surgieron luego del colapso de una marquesina en la estación de tren de Novi Sad en noviembre de 2024, un accidente que provocó la muerte de 16 personas. El episodio detonó cuestionamientos sobre la gestión del gobierno y derivó en movilizaciones masivas.

    PUBLICIDAD

    Los manifestantes, junto a organizaciones opositoras y de derechos humanos, atribuyeron el siniestro a fallas estructurales en proyectos de infraestructura y a la corrupción dentro del Ejecutivo. También sumaron denuncias de represión política, vínculos con el crimen organizado y limitaciones a la libertad de prensa.

    Las protestas estudiantiles estuvieron marcadas por episodios de violencia y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en distintas ciudades del país (Reuters)

    En los días previos al anuncio, los estudiantes organizaron actos conmemorativos en Novi Sad y exigieron la convocatoria de elecciones generales, al señalar el incidente como símbolo de un deterioro institucional más amplio. Está prevista una nueva manifestación estudiantil en Kraljevo, en el sureste del país, lo que refleja la continuidad de la presión social.

    Vucic, en el poder desde 2012, expresó que no buscará la reelección, aunque insinuó su intención de seguir participando en la vida política, con la posibilidad de aspirar al cargo de primer ministro. Además, propuso que la próxima candidatura oficialista adopte el nombre de Serbia Unida, con el objetivo de fortalecer la unidad nacional y enfrentar los desafíos electorales desde una nueva plataforma.

    El presidente recordó los inicios de su gestión, cuando Serbia afrontaba una tasa de desempleo superior al 25%, dificultades para sostener el sistema previsional y una moneda debilitada.

    “Hoy Serbia es el país que más crece de la región y de los que más crecen de Europa. Hemos mantenido la paz en las condiciones más difíciles, la libertad y la independencia de nuestro país. Cuando estamos unidos podemos hacer cualquier cosa”, agregó.

    Vucic adelantó que no buscará la reelección, pero dejó abierta la posibilidad de continuar en la política, incluso como primer ministro (Europa Press)

    A pesar de los logros señalados por el mandatario, la oposición y sectores sociales lo responsabilizaron por la persistencia de prácticas autoritarias, la falta de transparencia en la administración pública y el deterioro de las condiciones democráticas.

    Líderes estudiantiles, como Savo Manojlovic, interpretaron la renuncia y el llamado a elecciones anticipadas como un intento de evitar una caída ante la fuerza del movimiento opositor, que ganó respaldo en sectores tradicionalmente afines al oficialismo.

    Serbia, país candidato a la Unión Europea, enfrenta obligaciones para avanzar en el proceso de adhesión, entre ellas el fortalecimiento del Estado de derecho, la garantía de elecciones libres y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

    Bruselas también observa de cerca la postura de Belgrado respecto a las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania, al considerar que la alineación con la política exterior europea es un requisito fundamental para avanzar en las negociaciones.

    El calendario concreto de la dimisión de Vucic y la fecha de disolución del Parlamento aún no se definieron, pero el anuncio generó expectativas sobre el futuro político inmediato de Serbia. El oficialismo, encabezado por el Partido Progresista Serbio, se prepara para una contienda electoral en un escenario en el que el descontento social y la movilización opositora adquirieron una magnitud inédita en los últimos años.

    (Con información de Europa Press y Reuters)

  • Delincuentes usurparon una casa en Paraná y expulsaron a la dueña a mano armada: cuatro detenidos

    Delincuentes usurparon una casa en Paraná y expulsaron a la dueña a mano armada: cuatro detenidos

    La usurpación de una casa en Paraná derivó en un amplio operativo policial que culminó con cuatro personas detenidas, el secuestro de armas de fuego, droga, un automóvil y distintos bienes pertenecientes a la víctima. La investigación permitió reconstruir cómo un grupo de delincuentes habría obligado a una mujer a abandonar su vivienda mediante amenazas y el uso de armas, para luego apropiarse del inmueble y de sus pertenencias.



     

    Los procedimientos fueron ejecutados de manera simultánea en seis domicilios ubicados en los barrios 4 de Junio, Jauretche, Paraná V y Tiro Federal. Las medidas fueron llevadas adelante por la División Robos y Hurtos, dependiente de la Dirección Investigaciones, con la colaboración del Grupo Especial GIA, División Homicidios, Sustracción de Automotores, Delitos Económicos y Cibercrimen.

     

    El segundo jefe de la División Robos y Hurtos, comisario Ángel Palacios, explicó a Elonce que la causa comenzó en marzo, cuando una mujer denunció haber sido víctima de amenazas y de una maniobra destinada a despojarla de su vivienda.



     

    Cómo fue la maniobra para quedarse con la vivienda

     

    “En el mes de marzo ocurrió un hecho donde un grupo de personas coacciona a una mujer y la obliga a hacer un intercambio de vivienda por una casa que tenía en el barrio Tiro Federal”, relató el funcionario policial.

     

    Según detalló, la damnificada aceptó el intercambio y se trasladó a una vivienda ubicada en el barrio 4 de Junio. Sin embargo, el conflicto no terminó allí. “En horas de la madrugada llega un grupo de hombres que irrumpe en la vivienda y, a punta de arma de fuego, la obliga a salir de la misma”, sostuvo Palacios.

     

    Tras la denuncia, la Unidad Fiscal Especializada dispuso una serie de medidas investigativas que permitieron identificar a los presuntos autores y a otras personas que habrían colaborado en las maniobras de amenazas y usurpación.



     

    Seis allanamientos simultáneos

     

    La investigación permitió delimitar seis domicilios vinculados a los sospechosos. “Se delimitaron seis viviendas de los participantes y de los colaboradores para cometer el delito. En el día de la fecha, conjuntamente con personal del GIA, División Homicidios, Sustracción de Automotores, Delitos Económicos y Cibercrimen, se realizaron los allanamientos”, explicó el comisario.

     

    Los operativos arrojaron resultados positivos. “Se logró localizar armas de fuego, estupefacientes, se secuestró un vehículo que era de la propietaria de la vivienda y también muebles de los que se habían apropiado los delincuentes”, indicó Palacios.

    Los procedimientos concluyeron con la detención de un hombre y tres mujeres, todos mayores de edad.



     

    Los detenidos y sus antecedentes

     

    Respecto de las imputaciones, Palacios señaló que “las femeninas quedaron detenidas por tenencia ilegal de estupefacientes”, mientras que “el masculino detenido participó directamente del ilícito”, en referencia a la causa por amenazas y usurpación.

     

    El jefe policial también confirmó que los cuatro detenidos registran antecedentes penales. “Todas las personas detenidas tienen antecedentes penales. Han sido allanadas por distintos hechos, por abuso de armas de fuego, delitos contra la propiedad y tenencia ilegal de estupefacientes”, afirmó.

     

    Durante la entrevista con Elonce, el funcionario sostuvo que la modalidad investigada no constituye un hecho aislado y advirtió que existen otras denuncias con características similares.



     

    “Están acostumbrados a correr a los moradores”

     

    “Son un grupo de personas que están acostumbradas a correr personas moradoras de las viviendas para quedarse con las mismas”, aseguró Palacios.

     

    El comisario indicó que la Policía y la Fiscalía ya habían detectado hechos de estas características, principalmente en el barrio Jauretche. “Ya han sido denunciados varios hechos de similares características, más que nada acá en barrio Jauretche por estas personas como autores, lo cual preocupó a la Policía y a la Fiscalía”, manifestó.

     

    Además, recordó que semanas atrás los investigadores ya habían recuperado un automóvil Volkswagen Voyage del que también se habían apropiado los sospechosos. “Ya se había realizado con anterioridad el secuestro de un vehículo del cual se habían apropiado estas personas”, agregó.


    Usurparon una casa, expulsaron a la dueña a punta de pistola y hubo cuatro detenidos


     

    Armas, droga y un automóvil recuperado

     

    En los allanamientos, la Policía secuestró 54,8 gramos de cocaína, distribuidos en 45 envoltorios y una piedra de mayor tamaño, además de un arma de fuego, cartuchería, teléfonos celulares que serán sometidos a pericias y distintos muebles pertenecientes a la damnificada.

    Los investigadores también recuperaron un automóvil Peugeot 206, que había sido sustraído durante la maniobra investigada y que será incorporado como evidencia dentro del expediente judicial.

     

    Palacios explicó que la causa continuará bajo la órbita de la Unidad Fiscal interviniente. “Ahora continúa en sede fiscal, se elevan las actuaciones y los detenidos quedan a disposición de la Justicia, donde posteriormente serán atendidos por el fiscal en turno”, señaló.

     

    Finalmente, indicó que será la Fiscalía la que resolverá la restitución de los bienes recuperados a la víctima y determinará los próximos pasos de una investigación que busca establecer si la organización participó en otros hechos de usurpación similares ocurridos en distintos barrios de Paraná.

  • Se concretó en Villa Elisa el Curso Básico de Combatiente de Incendios Forestales

    Se concretó en Villa Elisa el Curso Básico de Combatiente de Incendios Forestales

    La instancia de formación técnico-operativa se desarrolló en la sede federativa de la ciudad de Villa Elisa. La capacitación contó con la participación de 25 bomberos voluntarios pertenecientes a los cuarteles de las Regionales 4 y 5 de la Federación. El trayecto formativo responde a los ejes prioritarios fijados por el Estado provincial en materia de seguridad civil y cuidado ambiental, enfocados en unificar los criterios normativos y de combate de incendios, optimizando los recursos y garantizando una intervención eficiente ante emergencias ígneas en zonas rurales y forestales para proteger la biodiversidad y la producción local.

     

    Las jornadas de instrucción teórica y práctica estuvieron a cargo de especialistas de vasta trayectoria en el manejo del fuego. El cuerpo docente fue liderado por Daniel Blanco, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, junto a los instructores Juan Terlecki, Alfredo Da Rosa y Leandro Viera. Durante el taller, los participantes incorporaron herramientas actualizadas sobre el comportamiento del fuego, técnicas de línea de defensa, herramientas manuales y de corte, seguridad en el terreno y protocolos de radiocomunicación y despliegue.

     

    Con este tipo de capacitaciones, el Gobierno de Entre Ríos consolida la articulación con las asociaciones de bomberos voluntarios y los organismos nacionales, reforzando el poder de policía ambiental y profesionalizando de manera constante a los agentes que cuidan los ecosistemas y la salud pública de los entrerrianos.