Blog

  • Los precios del petróleo cayeron cerca de un 1% tras la reapertura del estrecho de OrmuzLa mejora del tránsito de petroleros por el paso clave del golfo Pérsico siguió a la desescalada entre Washington y Teherán, aunque los inversores mantienen cautela por la fragilidad del pacto provisional

    Los precios del petróleo cayeron cerca de un 1% tras la reapertura del estrecho de OrmuzLa mejora del tránsito de petroleros por el paso clave del golfo Pérsico siguió a la desescalada entre Washington y Teherán, aunque los inversores mantienen cautela por la fragilidad del pacto provisional

    Los precios del petróleo cayeron cerca de un 1% este martes, impulsados por señales de recuperación del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz tras la desescalada bélica entre Estados Unidos e Irán, aunque los mercados mantienen cautela ante la fragilidad del acuerdo provisional alcanzado entre ambas partes.

    El crudo Brent del mar del Norte para entrega en agosto retrocedió un 1,05%, hasta los USD 77,08 por barril al cierre de la sesión en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres. Su referente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI) para la misma entrega, perdió un 0,9%, hasta los USD 73,21 por barril.

    PUBLICIDAD

    Al menos 36 buques de materias primas cruzaron el lunes por ese paso estratégico, una cifra que la plataforma Kpler calificó como tráfico marítimo récord desde el inicio de la guerra en Oriente Medio. No obstante, ese volumen representa apenas el 40% de los cruces registrados en tiempos de paz, cuando transitan unos 120 buques diarios.

    El embajador de Irán ante las Naciones Unidas, Ali Bahreini, aseguró este martes que el estrecho estaba “totalmente abierto” para el comercio y que los barcos no deberán efectuar ningún pago para utilizarlo. En paralelo, la Organización Marítima Internacional (OMI) anunció la activación de su plan de evacuación para 11.000 marineros varados en el paso, en el marco de una “operación a gran escala” coordinada con Irán, Omán, Estados Unidos y el resto de países del golfo Pérsico.

    PUBLICIDAD

    Imagen AW7HB5RMHJH5LOG64C42WFHDHU

    El estrecho de Ormuz estuvo cerrado durante tres meses como consecuencia de la guerra con Irán, lo que privó al mercado mundial de millones de barriles de crudo y gas natural licuado (GNL). El paso concentra aproximadamente una quinta parte del suministro mundial de ambas materias primas. Tras la firma de un memorando provisional de entendimiento, la administración del presidente Donald Trump autorizó el lunes la venta de crudo iraní hasta el próximo 21 de agosto. Trump señaló además que ese día se extrajeron 19 millones de barriles del estrecho y celebró en redes sociales la caída de los precios.

    Omán e Irán acordaron este martes continuar las conversaciones sobre la futura gestión de la navegación en el estrecho. El secretario de Estado Marco Rubio descartó que Irán pueda cobrar peajes como parte de un acuerdo definitivo, al argumentar que tal arreglo contravendría el derecho internacional.

    A pesar del optimismo inicial, los analistas advierten que la recuperación plena del flujo energético no será inmediata. “Los armadores y operadores de buques exigirán garantías de que las amenazas que representan las minas han sido eliminadas por completo. Los puertos dañados, los escombros en el agua y la congestión son más obstáculos para un aumento incondicional del tráfico”, afirmó Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates.

    Buques en el estrecho de Ormuz, cerca de la playa de Bandar Abbas, tras la firma del Memorando de Entendimiento de Islamabad entre Estados Unidos e Irán, Irán, 18 de junio de 2026. Amirhosein Khorgooi/ISNA/vía WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS

    Ole Hvalbye, analista de mercado de SEB Research, coincidió en que la flexibilización de las sanciones no afectaría de forma sustancial a los precios a corto plazo, dado que el memorando de entendimiento entre Washington y Teherán “aún es reciente y frágil”. Abdelaziz Albogdady, gerente de investigación de mercado y estrategia en FXEM, señaló en un análisis remitido a EFE que “un progreso continuo podría mantener la presión a la baja sobre los precios, mientras que cualquier retroceso podría desencadenar una nueva volatilidad”.

    David Morrison, analista de Trade Nation, subrayó que “todo apunta a que el estrecho de Ormuz está ahora abierto y que los buques vuelven a transitar por él”. Gregory Daco, economista de EY-Parthenon, proyectó que la normalización de las condiciones de suministro energético “debería ser progresiva” y que, en consecuencia, los precios del petróleo se mantendrán “hasta finales de año, por encima de los niveles registrados antes del conflicto”.

    Los inversores siguen atentos a la rapidez con que los productores de Oriente Medio puedan reanudar su producción y exportaciones tras los daños sufridos durante la guerra, así como a las condiciones de acceso de nuevos buques a la región. Una fuente militar iraní indicó a la agencia de noticias Fars que por el momento se permite el paso de un número limitado de embarcaciones por día, en coordinación con la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní.

    (Con información de AFP, EFE y Reuters)

  • Gobernadores radicales se reúnen en Chaco para exigir fondos y obras a Nación en medio de la asfixia fiscal

    Gobernadores radicales se reúnen en Chaco para exigir fondos y obras a Nación en medio de la asfixia fiscal

    Los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Juan Pablo Valdés (Corrientes) se reunirán este jueves próximo en Resistencia, la capital chaqueña, para unificar posiciones y presentar una agenda común de reclamos al Gobierno. El encuentro se da en un contexto de severa restricción presupuestaria provincial, producto de los recortes que implementó la administración de Javier Milei desde su asunción, y que los mandatarios denuncian como una herramienta de presión política.

    Desde que asumió la presidencia, Milei aplicó una drástica reducción de la coparticipación federal y paralizó obras de infraestructura en todo el país. La estrategia, denunciada por gobernadores de distintos signos políticos, consiste en retacear recursos a las provincias para luego ofrecer fondos y obras a cambio de votos en el Congreso de la Nación.

    Corrientes, por ejemplo, registra una caída real de cerca de $10.000 millones en recursos coparticipables solo en junio, según reconoció el propio gobernador Valdés. La situación se replica en Chaco y Santa Fe, en donde las obras viales nacionales están paralizadas y los subsidios energéticos fueron recortados, afectando de manera directa a los servicios públicos y la capacidad de inversión provincial.

    La reunión de Resistencia no es un hecho aislado. Es el segundo capítulo de una estrategia que comenzó en mayo en Rosario (Santa Fe), ocasión en la gobernadores de distintas provincias ya habían manifestado preocupación por la reducción de fondos nacionales y la paralización de obras. Con una diferencia: en esta ocasión, los tres mandatarios comparten una circunstancia geográfica y económica que los hace interdependientes.

    Tras el acto oficial del pasado 20 de junio, Día de la Bandera, Valdes fue consultado por la prensa sobre el encuentro. “Vamos a estar acompañando al gobernador de Chaco y al de Santa Fe, en una reunión que se va a estar dando en la provincia chaqueña”, precisó de manera sucinta.

    Embed –

    El reclamo en bloque representa una novedad en la relación entre las provincias y el Gobierno. Hasta ahora, Milei había negociado con cada gobernador de manera individual, aprovechando las asimetrías y las urgencias particulares de cada distrito.

    La cumbre de Resistencia intenta romper esa lógica porque los mandatarios buscarán presentar una agenda unificada que incluya infraestructura, producción, transporte, conectividad y desarrollo regional, con énfasis en obras que atraviesan más de una provincia y que no pueden ser resueltas por gestiones aisladas.

    No se descarta un capítulo sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, por donde pasa el 80% del comercio exterior argentino que fue concesionado a la empresa Jan de Nul-Servimagnus que, según el Poder Ejecutivo Nacional, presentó la mejor oferta. La firma belga, como contó Ámbito, tiene como socio local y “pantalla” al Grupo Román, del magnate Ricardo Román y cuyas negociaciones llevó adelante su hijo Leonardo.

    La estrategia de los jefes provinciales tiene un componente político evidente, ya que si los gobernadores logran presentar un frente común, la Casa Rosada perdería la capacidad de fragmentar los reclamos y negociar por separado. Pero la unidad también es frágil porque cada gobernador tiene una relación diferente con la Casa Rosada y hasta el propio anfitrión, Zdero, ya selló un acuerdo electoral con La Libertad Avanza que complica su rol de líder del reclamo.

    El símbolo del abandono federal

    Entre los puntos centrales de la agenda regional, la ruta nacional 11 ocupa un lugar privilegiado. Es la obra que mejor ejemplifica la interdependencia entre Chaco y Santa Fe, y el abandono sistemático de la Nación. La RN 11 une Rosario con Resistencia y Formosa, atraviesa 616 kilómetros en Santa Fe y 182 en Chaco, y constituye uno de los corredores estratégicos del litoral argentino.

    Su estado es deplorable. El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, denunció que la ruta “está totalmente destruida” y detalló tramos de alto riesgo: “de Recreo hasta Gobernador Crespo, de Gobernador Crespo hasta La Camila, de Calchaqui a Vera, o bien de Vera a Reconquista”. Pullaro fue más allá: “Las rutas nacionales ya no tienen pozos, sino que tienen cráteres en la provincia de Santa Fe”, expresó es una exposición pública.

    Embed –

    Un dato incómodo

    En medio de esta cumbre de reclamos emerge una contradicción política de peso, ya que Leandro Zdero selló un acuerdo electoral con La Libertad Avanza para las elecciones legislativas nacionales de octubre de 2025. Como preludio, en mayo del año pasado, la alianza “Chaco Puede + La Libertad Avanza” ganó las elecciones provinciales con el 45,19% de los votos, relegando a los radicales a los segundos lugares de las listas y garantizando a Milei escaños y el aparato territorial de la UCR en la provincia.

    Esta alianza pone en evidencia la doble estrategia del oficialismo porque mientras la Nación recorta fondos y paraliza obras para presionar a los gobernadores, uno de ellos -Zdero- ya se alineó electoralmente con el jefe de Estado. “La duda que cabe es saber si la cumbre de Resistencia será genuina en sus reclamos o si será una coreografía que le daría a Zdero una apariencia de independencia, sin romper el vínculo con LLA”, confió a Ámbito una fuente chaqueña.

    La cumbre de Resistencia será en un momento en el que las finanzas provinciales operan bajo “estricto estado de alerta”, como reconoció Valdés, y la recesión agudiza la caída de ingresos. Al mismo tiempo, la UCR busca construir una estrategia unificada de cara a las elecciones de 2027, en las que también se renovarán gobernadores. En el medio, Pullaro y Valdés intentan mantener una distancia crítica con Milei, por lo que el conclave de mandatarios boinas blancas podría servir para que los tres definan el alcance de los pedidos a Nación o se acuerde el tono de negociación con la Casa Rosada.

  • En Diputados El oficialismo frenó la ofensiva opositora y evitó la interpelación de Manuel Adorni

    En Diputados El oficialismo frenó la ofensiva opositora y evitó la interpelación de Manuel Adorni

    La oposición fracasó este martes en su intento de avanzar con la interpelación y una eventual moción de censura contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La sesión especial convocada en la Cámara de Diputados reunió apenas 117 legisladores, doce menos de los 129 necesarios para alcanzar el quórum.

    El resultado confirmó el acuerdo político que el oficialismo cerró con el PRO, la UCR y varios bloques provinciales para evitar que el tema llegara al recinto y exponer al funcionario, que enfrenta cuestionamientos por presuntas irregularidades en su declaración patrimonial.

    Pasada la media hora reglamentaria, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por caída la sesión. “Ha fracasado la sesión”, sentenció desde el estrado.

    Quiénes dieron quórum y quiénes se ausentaron

    Entre los presentes estuvieron los diputados de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica y sectores de Provincias Unidas vinculados a Martín Lousteau y Pablo Juliano.

    También bajaron al recinto Miguel Pichetto, Natalia de la Sota, Marcela Pagano, Karina Banfi, representantes del schiarettismo cordobés y legisladores de Catamarca y Salta.

    Del otro lado, el oficialismo contó con el respaldo del PRO, la UCR, el MID y buena parte de los bloques provinciales que suelen acompañar al Gobierno.

    Entre los ausentes se destacaron legisladores alineados con los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Marcelo Orrego (San Juan), Rolando Figueroa (Neuquén), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones).

    El acuerdo que le dio aire al Gobierno

    Para evitar la sesión, La Libertad Avanza aceptó abrir el debate sobre una eventual interpelación en la Comisión de Asuntos Constitucionales a partir de la próxima semana.

    La concesión permitió que los bloques dialoguistas justificaran su ausencia en el recinto bajo el argumento de que el objetivo inicial ya estaba cumplido.

    Sin embargo, la discusión quedó lejos de resolverse. La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, otra instancia clave para avanzar con el proceso, todavía no fue convocada.

    La maniobra le otorgó al Gobierno al menos dos semanas de margen mientras intenta descomprimir la crisis política generada alrededor de Adorni.

    La disputa por el artículo 101

    El conflicto también expuso una fuerte discusión reglamentaria.

    Un sector de la oposición sostiene que el artículo 101 de la Constitución Nacional tiene carácter operativo y permite votar una interpelación sin necesidad de dictamen de comisión.

    Los libertarios rechazan esa interpretación y argumentan que el trámite debe seguir el mismo recorrido legislativo que cualquier otro proyecto.

    El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, defendió esa postura.

    “A lo largo de la historia el Congreso siempre entendió que el artículo 101 no era operativo. Los antecedentes están de nuestro lado”, afirmó.

    Las críticas de la oposición

    Tras el fracaso de la sesión, los diputados opositores permanecieron en el recinto para realizar manifestaciones políticas y cuestionar a los bloques que evitaron dar quórum.

    El radical disidente Pablo Juliano apuntó contra la UCR y el PRO. “¿Por qué protegen al jefe de Gabinete? Especulan electoralmente para ser una triste fotocopia de La Libertad Avanza. Dan pena”, lanzó.

    En la misma línea, el socialista Esteban Paulón aseguró que el oficialismo solo consiguió postergar el debate. “Han ganado algunos días, pero la discusión va a llegar igual”, sostuvo.

    La mirada puesta en el Senado

    Mientras Diputados postergó la discusión, el foco político se trasladó al Senado.

    Adorni ya se comprometió a presentarse el próximo 2 de julio para brindar su informe de gestión y responder preguntas sobre su patrimonio ante la Cámara alta.

    Por ahora, el oficialismo logró evitar una votación incómoda y preservar su agenda legislativa, pero la situación del jefe de Gabinete seguirá ocupando el centro del debate político en las próximas semanas.

    Noticias relacionadas

    ¿Nuevo quiebre? Adorni citó a los senadores de La Libertad Avanza, pero Bullrich no asistirá

    Lo confirmó Adorni: Javier Lanari deja la Secretaría de Comunicación y Prensa

  • Se firmó el contrato para la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Colón

    Se firmó el contrato para la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Colón

    La obra demandará una inversión de 19.268.797.171 pesos y será ejecutada por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), en el marco del Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay. Los trabajos estarán a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por GINSA SA y José Eleuterio Pitón SA.

    Del acto participó el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, junto al ministro de Planeamiento e Infraestructura, Hernán Jacob, y el coordinador general de la Unidad Ejecutora Provincial, Gustavo Cusinato, quienes firmaron el contrato con representantes de la empresa adjudicataria.

    En ese marco, Mauricio Colello destacó que se trata de “una obra de muchísima importancia” y remarcó: “Siempre digo que nos llamamos Entre Ríos, pero muchas veces no cuidamos nuestros ríos. Estas obras ayudan a mitigar el impacto ambiental que generan los desechos y son fundamentales para preservar nuestros recursos naturales. Lo estamos haciendo también en Gualeguaychú, donde los trabajos están cerca del 98 por ciento de avance; en Concepción del Uruguay, donde ya superan el 30 por ciento; y ahora vamos a comenzar en Colón con una inversión cercana a los 20.000 millones de pesos”.

    El proyecto contempla la construcción de un nuevo sistema para la recolección, transporte y tratamiento de los líquidos cloacales de toda la ciudad, incluyendo una nueva estación de bombeo, una planta de tratamiento ubicada al sur de Colón y un emisario final hacia el río Uruguay. La infraestructura permitirá optimizar el tratamiento de los efluentes, reducir el impacto ambiental y mejorar las condiciones sanitarias de la población. El plazo total de ejecución es de 38 meses.

    Por su parte, el coordinador general de la UEP, Gustavo Cusinato, explicó que la obra “se enmarca en un financiamiento que tomó la provincia para el saneamiento del río Uruguay. Esto va a permitir contar con un río en mejores condiciones ambientales, no sólo para el turismo, sino también para la salud y la calidad de vida de quienes habitan la región. Para la UEP, esta concreción representa un nuevo hito dentro de los trabajos que venimos llevando adelante con el acompañamiento del gobernador Frigerio”.

    Finalmente, el intendente de Colón, José Luis Walser, sostuvo que “esta obra es una deuda histórica que la comunidad de Colón tenía con sus vecinos. Para nosotros es una enorme alegría que finalmente pueda concretarse. Es el resultado de un trabajo conjunto, del compromiso asumido por el gobernador y del esfuerzo de todo un equipo. Colón va a comenzar a resolver uno de sus principales problemas ambientales históricos a partir de la ejecución de esta obra”.

     

  • Comenzó la evacuación de 11.000 marinos bloqueados en el Estrecho de OrmuzLa operación cuenta con la participación coordinada de Irán, Omán, los demás países costeros de la región, Estados Unidos y representantes del sector marítimo

    Comenzó la evacuación de 11.000 marinos bloqueados en el Estrecho de OrmuzLa operación cuenta con la participación coordinada de Irán, Omán, los demás países costeros de la región, Estados Unidos y representantes del sector marítimo

    Luego de semanas de tensión y negociaciones internacionales, comenzó la evacuación de 11.000 marinos bloqueados en el estrecho de Ormuz con la activación de un operativo coordinado por la Organización Marítima Internacional (OMI), Irán, Omán, Estados Unidos y los países costeros del golfo Pérsico.

    Las tripulaciones, que permanecieron atrapadas a bordo de cientos de buques debido al conflicto en Oriente Medio, recibieron finalmente la autorización para cruzar el estrecho tras la obtención de garantías de seguridad y la apertura de rutas alternativas.

    PUBLICIDAD

    Las autoridades marítimas internacionales organizaron la salida escalonada de los barcos luego de la firma de un alto el fuego entre Irán y Estados Unidos. También establecieron rutas alternativas para evitar las zonas peligrosas, ya que el canal principal quedó inutilizado por la presencia de minas.

    Los capitanes y propietarios de las embarcaciones iniciaron el cruce tras recibir la autorización, bajo un estricto sistema de monitoreo y con el apoyo de los estados costeros, que supervisaron el convoy y controlaron los riesgos a lo largo de la travesía.

    PUBLICIDAD

    La crisis, que mantuvo bloqueados a los marinos durante semanas, se originó en el contexto de una guerra que dejó miles de muertos en Irán y Líbano y provocó la interrupción del flujo de hidrocarburos a través del estrecho. El acuerdo de alto el fuego permitió que las partes involucradas instalaran mesas de diálogo en Suiza, con la mediación de Pakistán y Qatar, para definir los términos de la reapertura y discutir asuntos pendientes, como el programa nuclear iraní y las sanciones internacionales.

    El acuerdo temporal entre Irán y Estados Unidos permitió suspender restricciones a la exportación de crudo iraní (Europa Press )

    Las negociaciones técnicas concluyeron con la creación de grupos de trabajo dedicados al monitoreo nuclear y la administración conjunta del paso marítimo. El régimen de Irán, a través de sus voceros, rechazó la inspección internacional de sus instalaciones nucleares dañadas, mientras que la administración estadounidense aseguró que el acuerdo contempló concesiones sustanciales en materia de supervisión.

    Washington, además, suspendió temporalmente las restricciones a la exportación de petróleo iraní y autorizó el desbloqueo de fondos para la compra de bienes específicos.

    La administración de Ormuz, tras la crisis, pasó a depender de un sistema conjunto entre Irán y Omán, que evaluaron la posibilidad de imponer tasas de tránsito a los barcos comerciales. Estados Unidos y otros países expresaron su rechazo a esa medida y defendieron la libre navegación por rutas internacionales.

    El operativo de evacuación, bajo la supervisión permanente de la OMI, establece un flujo diario de reportes sobre el avance de la operación y la cantidad de buques que lograron abandonar la región.

    La salida de los marinos desde el golfo Pérsico, organizada en convoyes y con horarios programados, permitió que el tráfico petrolero recuperara niveles previos al conflicto y estabilizara los precios internacionales.

    (Con información de AFP, Bloomberg y Reuters)

  • El rabino argentino Fishel Szlajen llevó la Ética del Límite al debate internacional sobre IA y Derecho en Porto Alegre

    El rabino argentino Fishel Szlajen llevó la Ética del Límite al debate internacional sobre IA y Derecho en Porto Alegre

    Disertación del Rab. Dr. Fishel Szlajen en el aula magna de la OAB sobre la Ética del Límte en la IA

    El primer Seminario Internacional de Inteligencia Artificial y Derecho, organizado por el Instituto dos Advogados do Rio Grande do Sul (IARGS), reunió entre el 18 y 19 de junio de 2026, en Porto Alegre, a especialistas y profesionales de diversas disciplinas más funcionarios de Estado para debatir los desafíos jurídicos, institucionales y éticos de la inteligencia artificial. El encuentro, realizado en la Ordem dos Advogados do Brasil (OAB), abordó una agenda amplia: regulación, gobernanza, derechos fundamentales, justicia, administración pública, salud, responsabilidad civil, penal y laboral, medio ambiente, sostenibilidad, transparencia decisoria y datos sensibles. Esa amplitud temática confirmó la relevancia institucional del Seminario en una discusión que atraviesa hoy al derecho, la política pública, la bioética y la vida social.

    En ese marco, la intervención del rabino y académico argentino Fishel Szlajen permitió introducir una cuestión decisiva, la inteligencia artificial no sólo exige regulación técnica, sino una reflexión ética previa sobre aquello que ninguna sociedad debería delegar sin responsabilidad humana.

    PUBLICIDAD

    Consultado por Infobae, Szlajen expresó: “La inteligencia artificial suele ser presentada como sinónimo de eficiencia, innovación y progreso. Sin embargo, su aplicación en ámbitos sensibles obliga a formular una pregunta anterior a toda regulación. No sólo qué puede hacer la tecnología, sino qué corresponde permitirle hacer. Aquí aparece la importancia de una reflexión ética que no sea decorativa ni posterior al desarrollo técnico, sino constitutiva de su legitimidad”.

    Rab. Dr. Fishel Szlajen presentando las pautas éticas  concretas para normalizar la IA de uso profesional.

    Su planteo se inscribe precisamente en esa línea. A partir de sus investigaciones, Szlajen ha desarrollado el marco de la Ética del Límite, una propuesta que busca distinguir entre capacidad y autorización, entre poder y responsabilidad, entre posibilidad técnica y legitimidad moral. En tiempos en que la automatización tiende a convertir decisiones humanas en procesos opacos, el límite deja de ser una restricción negativa para convertirse en condición de responsabilidad.

    PUBLICIDAD

    En este sentido, Szlajen especificó: “Esta perspectiva resulta especialmente relevante para el debate sobre inteligencia artificial y derecho. Los sistemas algorítmicos pueden asistir, ordenar información, detectar patrones o acelerar procedimientos. Pero cuando ingresan en campos como la salud, la justicia, la educación o la administración pública, la pregunta ética se vuelve ineludible: quién responde, con qué criterio se decide y qué lugar conserva la deliberación humana”.

    Su intervención propuso pensar la tecnología desde la responsabilidad y no sólo desde la utilidad. La Ética del Límite sostiene que el progreso técnico necesita una gramática moral capaz de impedir que la eficiencia sustituya al juicio, que la delegación diluya la responsabilidad y que la complejidad técnica funcione como excusa para la opacidad.

    En esa clave, su enfoque no se limitó a advertir sobre los riesgos de la inteligencia artificial, sino que propuso criterios concretos para ordenar la relación entre innovación, poder y responsabilidad. La inteligencia artificial no exige únicamente mejores normas, sino una comprensión más profunda de aquello que ninguna sociedad debería automatizar sin deliberación ética previa.

    Rab. Dr. Fishel Szlajen proponiendo en la OAB una arquitectura ética para la IA

    Su reciente reconocimiento con el Premio Konex 2026, Diploma al Mérito en Ética y Bioética, acompaña una trayectoria dedicada a pensar los dilemas públicos donde convergen bioética, derecho, tecnología, religión y responsabilidad institucional.

    La presencia argentina en Porto Alegre, entonces, no debe leerse sólo como una participación académica. También expresa la posibilidad de que desde la Argentina se aporte pensamiento original a una discusión global. En un tiempo en que la inteligencia artificial reconfigura los márgenes de la acción humana, la ética no puede limitarse a corregir daños posteriores: debe anticipar, orientar y establecer criterios.

    Szlajen concluyó: “El debate no es únicamente tecnológico ni jurídico, sino civilizatorio. La pregunta por el límite vuelve al centro porque toda sociedad debe decidir qué está dispuesta a automatizar, qué debe preservar bajo responsabilidad humana y qué dimensiones de la dignidad no pueden quedar subordinadas al cálculo”.

    Su participación en Porto Alegre integró a la bioética argentina en un diálogo con juristas, académicos y especialistas internacionales que hoy discuten cómo avanzar con criterios éticos, jurídicos e institucionales capaces de orientar la inteligencia artificial.

  • El dólar volvió a subir y tocó un nuevo precio máximo desde enero

    El dólar volvió a subir y tocó un nuevo precio máximo desde enero

    El dólar subió en once de los 16 días operativos de junio.

    El dólar estuvo negociado en alza en todos los segmentos del mercado, en una sesión financiera con cierta tensión desde el exterior por las bajas bursátiles. Con un monto operado de 645,7 millones en el segmento de contado el mayorista avanzó diez pesos o 0,7%, a $1.471,50, su precio más elevado desde el 2 de enero ($1.475).

    El tipo de cambio oficial anota una suba de 63,50 pesos o 4,5% en junio, suba que se ajusta a 16,50 pesos o 1,1% en el 2026.

    PUBLICIDAD

    El Banco Central estableció una banda superior de su régimen cambiario en los $1.796,13, que deja al dólar mayorista a 324,63 pesos o 22,1% de ese límite de flotación.

    Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, subrayó un “contexto externo, que repercute en depreciaciones en las monedas de la región, el dólar mayorista se vuelve a reacomodar ahora hasta cerca de $1.470, aunque aún dentro de una tónica ordenada y gradual. Incluso dicha dinámica en la plaza viene acompañada por una desaceleración en el ritmo de compras del BCRA, en busca posiblemente de morigerar el deslizamiento, mientras extiende la acumulación de reservas pero sin afectar la desinflación”.

    PUBLICIDAD

    En el Banco Nación el dólar al público subió diez pesos o 0,7%, a $1.490 para la venta, el precio más alto desde el 12 de enero.

    El dólar blue también estiró la ganancia del día a diez pesos o 0,7%, a $1.505 para la venta, en lo más alto desde el 20 de enero. El dólar informal anota en lo que va de junio un ascenso de 75 pesos o 5,2 por ciento.

    Las cotizaciones bursátiles -implícitas en activos que son operados en simultáneo en la plaza local y el exterior-también registraron sus precios más altos desde el 8 de enero, con un “contado con liquidación” en los 1.543 pesos.

    “El menú a conocerse el miércoles de la licitación del viernes mostrará las herramientas que tiene Finanzas para administrar la suba del spot. Con un hedge provisto al sector privado que recortó significativamente en mayo, hay espacio para que vuelva a crecer. De igual manera, el ritmo de compras del BCRA seguirá siendo una variable a monitorear para entender en qué medida se quiere evitar la presión sobre el tipo de cambio”, señaló Portfolio Personal Inversiones.

    Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la autorización para emitir hasta USD 5.000 millones bajo ley de Nueva York a través de préstamos respaldados por garantías de organismos multilaterales.

    Desde Max Capital precisaron que “ya fueron aprobadas dos garantías: una garantía del Banco Mundial por USD 2.000 millones, que cubriría el préstamo en una proporción uno a uno, y una garantía del BID por USD 550 millones que otorgaría una cobertura de dos a uno, permitiendo obtener un préstamo sindicado de algo más de USD 3.000 millones. También se mencionó una garantía de CAF” por unos 250 millones de dólares.

    “De todas formas, el Tesoro ya cuenta con recursos suficientes para afrontar los próximos vencimientos, con depósitos por USD 3.649 millones y $11,7 billones, -equivalentes a aproximadamente USD 8.000 millones- en depósitos en pesos”, añadieron desde Max Capital.

    “De cara al segundo semestre, y ante una eventual caída estacional en el aporte de dólares del complejo agroexportador, hoy Vaca Muerta y la minería ya generan más divisas que el agro, marcando un cambio estructural en la matriz exportadora argentina. Esta diversificación fortalece la economía y reduce la vulnerabilidad externa, aunque persiste el riesgo de tensión si el agro aporta menos o si los proyectos energéticos y mineros enfrentan demoras”, expresó Emilio Botto, jefe de Estrategia e Inversiones de Mills Capital.

  • Con apoyo del PRO y la UCR, el oficialismo logró aplazar la interpelación contra Manuel Adorni

    Con apoyo del PRO y la UCR, el oficialismo logró aplazar la interpelación contra Manuel Adorni

    Tal como se pronosticaba, el peronismo y la oposición dura fracasaron este martes en su intento por avanzar con la interpelación y desplazamiento de Manuel Adorni al caerse la sesión convocada en Diputados debido al acuerdo c entre el oficialismo, la UCR y el PRO para blindar al jefe de Gabinete, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

    La sesión había sido pedida por los diputados de Unión por la Patria, Provincias Unidas, la izquierda, la Coalición Cívica junto a otros legisladores de la oposición y reunió un total de 117 legisladores, quedando a 12 de conseguir el quórum (129).

    El peronismo estuvo casi completo, asistieron también como el puntano Jorge Fernández, la cordobesa Natalia de la Sota y la exlibertaria Marcela Pagano. Además acompañaron por Provincias Unidas los radicales Pablo Juliano, Mariela Coletta, Martín Lousteau, María Inés Zigarán y Jorge Rizotti, los dos últimos son pupilos del gobernador de Jujuy Carlos Sadir.

    A ellos se sumaron Miguel Pichetto y tres representantes de Córdoba liderados por Juan Schiaretti. También participaron Karina Banfi y los lilitos Mónica Frade y Maximiliano Ferraro.

    El salteño Bernardo Biella fue el único representante de Innovación Federal; el espacio que responde al gobernador Gustavo Sáenz y al poderoso misionero Carlos Rovira. Mientras que el bloque de Elijo Catamarca, el espacio que responde al gobernador Raúl Jalil, estuvo representado por dos de sus tres diputados: Sebastián Nóblega y Fernando Monguillot.

    “Ha fracasado la sesión”, sentenció Martín Menem pasada la media hora de espera para que la oposición juntara el quórum de 129. La Libertad Avanza contó con el apoyo del PRO, la UCR y el MID de Oscar Zago.

    Pero también jugaron para el oficialismo los tucumanos del gobernador Osvaldo Jaldo, los dos sanjuaninos de Marcelo Orrego, la neuquina Karina Maureira, quien responde al gobernador Rolando Figueroa. Tampoco estuvieron los representantes del chaqueño Leandro Zdero, el entrerriano Rogelio Frigerio.

    En el debate en minoría hubo fuertes críticas no sólo contra Adorni sino también a Ritondo y Verasay, sin mencionarlos por no acompañar con el quórum en el pedido de interpelación del ministro coordinador. Principalmente los señalaron de cómplices de los presuntos delitos del jefe de Gabinete.

    “Es natural que algunos no estén. Estamos acá para defender la institucionalidad del Poder Legislativo frente a los que lo están arrastrando al fondo ciego. Hay un clan que se está enriqueciendo en el seno de este gobierno y de esta cámara”, deslizó Frade en un encendido discurso.

    Más dura fue Pagano quien acusó a los ausentes de ser “cómplices de la corrupción”. “No había nada que discutir en una comisión”, agregó la periodista para rechazar la discusión sobre si se necesitaban los dos tercios para pedir la interpelación del ministro coordinador.

    Por su parte, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, anticipó que volverán a insistir con la moción de censura. “El jefe de Gabinete no tiene que estar más donde está sentado. Pediremos la moción de censura en cada una de las circunstancias que se vayan dando”, expresó.

  • Los casos de ébola en el Congo alcanzaron total más alto de cualquier brote en el primer mesAbdirahman Mahamud, de la OMS, explicó que parte de la razón de la magnitud del brote radica en que algunos de los primeros casos confirmados se produjeron en centros urbanos, como Bunia y la ciudad minera de Mongbwalu

    Los casos de ébola en el Congo alcanzaron total más alto de cualquier brote en el primer mesAbdirahman Mahamud, de la OMS, explicó que parte de la razón de la magnitud del brote radica en que algunos de los primeros casos confirmados se produjeron en centros urbanos, como Bunia y la ciudad minera de Mongbwalu

    El brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) registró el mayor número de casos confirmados durante el primer mes de cualquier episodio de la enfermedad, dijo el martes un alto cargo de la Organización Mundial de la Salud, atribuyendo este aumento a su rápida propagación a las zonas urbanas.

    El brote de la cepa Bundibugyo en la RDC, que ha contagiado a más de 1.000 personas y ha causado 267 muertes, se detectó tarde y, según los expertos, el virus ya llevaba meses circulando antes de que se declarara oficialmente el 15 de mayo.

    PUBLICIDAD

    Abdirahman Mahamud, de la OMS, explicó en una rueda de prensa en Ginebra que parte de la razón de la magnitud del brote radica en que algunos de los primeros casos confirmados se produjeron en centros urbanos, como Bunia y la ciudad minera de Mongbwalu.

    Muchos brotes anteriores se identificaron primero en zonas rurales y, a menudo, se extinguieron rápidamente, señaló.

    “Lo importante es que tenemos que intensificar la respuesta, ya que este brote avanza más rápido que nosotros”, declaró a la prensa tras regresar de Bunia la semana pasada.

    PUBLICIDAD

    Señaló algunos indicios de esperanza, destacando el rápido aumento del número de camas para pacientes de ébola hasta superar las 500 en las últimas dos semanas, así como los indicios de que la resistencia de la comunidad y la hostilidad hacia el personal de respuesta al ébola estaban empezando a remitir.

    “Cada vez más comunidades son conscientes del riesgo que supone el ébola y solicitan recursos para protegerse y hacer frente a la situación”, indicó.

    Un trabajador sanitario con equipo de protección individual (EPI) permanece cerca de personas desplazadas que esperan el entierro de presuntas víctimas del ébola en el campamento de desplazados de Kigonze, un mes después de que se declarara el brote, en Bunia, al este de la República Democrática del Congo, el 18 de junio de 2026. REUTERS

    Los dos brotes de ébola más grandes registrados hasta ahora fueron uno en África Occidental —en Guinea, Sierra Leona y Liberia—, que se cobró la vida de 11.000 personas entre 2014 y 2016, y otro menos mortal en el Congo en 2018.

    La República Democrática de Congo (RDC) elevó a 1.048 los casos confirmados en el brote de ébola declarado el pasado 15 de mayo en el este del país, incluyendo 267 muertos, mientras se mantiene “una transmisión continua” de la enfermedad en las comunidades.

    Según el último boletín difundido la pasada noche por el Ministerio congoleño de la Comunicación, que cubre los datos recogidos hasta el día 21, la tasa de letalidad se sitúa en un 25,5 % y se han detectado contagios en 34 del total de 104 zonas de salud que componen las tres provincias congoleñas afectadas.

    Al menos 371 personas se encuentran “hospitalizadas o en aislamiento” y la tasa de rastreo de contactos alcanza el 70,8 %.

    Asimismo, un total de 112 personas se han recuperado hasta ahora de la enfermedad, mientras “los esfuerzos de vigilancia se están reforzando”.

    “Observamos un número creciente de casos confirmados de una semana a otra, lo que se traduce en una transmisión continua de la enfermedad en la comunidad. Sigue siendo posible una rápida expansión geográfica de la epidemia si no se ponen en marcha rápidamente las medidas de salud pública”, reiteró en su propio informe el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la RDC.

    El brote se declaró oficialmente el 15 de mayo en Ituri, provincia fronteriza con Uganda y Sudán del Sur y epicentro de la epidemia (con un 91 % de los casos y un 80,9 % de las muertes), pero se expandió a las también provincias orientales congoleñas de Kivu del Norte y Kivu del Sur.

    La epidemia se propagó a Uganda, donde se han detectado 19 contagios confirmados, incluidos 14 casos que se consideran importados de la RDC y entre los que hay dos fallecimientos.

    (Con información de Reuters y EFE)

  • Tras frenar la interpelación a Adorni, el oficialismo habilitó discutir el tema en comisión el 30 de junio

    Tras frenar la interpelación a Adorni, el oficialismo habilitó discutir el tema en comisión el 30 de junio

    El oficialismo intenta dilatar los pedidos de interpelación al jefe de Gabinete Manuel Adorni por las denuncias de enriquecimiento ilícito en su contra (Argentina). EFE/Matías Campaya

    El oficialismo movió sus fichas y logró que se cayera la sesión de este martes en la que se buscaba emplazar a las comisiones para debatir y dictaminar la interpelación al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

    Sin embargo, en la previa a la reunión de Labor Parlamentaria prevista para sesionar hoy, desde la presidencia de la Cámara tomaron una nueva decisión: La Libertad Avanza acordó con el PRO y la UCR abrir la comisión de Asuntos Constitucionales el próximo 30 de junio. Esto evitó la presión sobre los bloques que acompañan al oficialismo para que den quórum, algo para lo que se mostraban reacios.

    PUBLICIDAD

    Sin embargo, el oficialismo tuvo que ceder algo en el camino y a minutos de que comenzara la reunión con los presidentes de los bloques en Diputados, llegó una nueva comunicación de la Comisión de Asuntos Constitucionales en donde se amplía el temario incorporando un nuevo proyecto y, además, se cambia el carácter del encuentro aclarando que se tratarán todos los expedientes y que la reunión no reviste el carácter de “informativo”, es decir, que se podrá dictaminar ese mismo día.

    Como estas comisiones son presididas por el oficialismo -Nicolás Mayoraz la de Asuntos Constitucionales y Giselle Castelnuovo la de Peticiones, Poderes y Reglamento, ambos libertarios- la oposición no lograba avanzar con el tratamiento. Esta apertura que parece un gesto de voluntad para debatir el tema esconde una “trampa”, ya que el oficialismo y sus aliados tienen mayoría en ambas comisiones por lo que será dificultoso lograr un dictamen que habilite el tratamiento en el recinto.

    PUBLICIDAD

    “Esto se hizo para que el Senado sea quien avance primero y para salvar al PRO y la UCR, pero hay que ver cómo hacen ellos -por los ex Juntos por el Cambio– para no dictaminar. Qué excusa ponen en ese momento”, dijo un diputado que acompañó en algunas ocasiones al oficialismo en la previa a la reunión de Labor. “Mucho más si el Senado avanza y si aparece algo nuevo de Adorni”, agregó.

    La mirada del oficialismo es que con mayoría propia junto a sus aliados en las comisiones puede dilatar el debate “por lo menos hasta que pasen las vacaciones de invierno”.

    debate la Ley Bases en la Cámara de Diputados

    En la reunión de Labor Parlamentario de una sesión que ya se sabía caída el oficialismo planteó un plan de Labor en donde deja en claro la postura: el pedido de interpelación y una posible moción de censura necesitan dictamen.

    Este punto no es menor porque en la oposición señalan que este trámite corresponde al artículo 101 de la Constitución que es el capítulo del Jefe de Gabinete y no al Capítulo de las leyes de la Carta Magna, por lo que con una mayoría de 129 diputados se podría avanzar.

    Mayoraz fue el diputado de LLA que estableció la posición del oficialismo respecto de este punto. Según el diputado que, además, es constitucionalista, el artículo 67 de la CN reconoce a los reglamentos de las Cámaras con rango constitucionales y el reglamento establece que sin dictamen se necesitan los dos tercios”.

    “No es una norma operativa. la Constitución se aplica, lo que no se puede confundir la obtención de una mayoría con el proceso de una norma y esto último está en el reglamento. Como no hay una norma específica se aplica la norma general que es la necesidad de los dos tercios”,. culminó el diputado de La Libertad Avanza por Santa Fe.

    Respecto a la Comisión y al cambio de informativa dijo que “si la oposición consigue las firmas puede dictaminar ese mismo día”. Y añadió, quizás con la confianza del número, que “también puede haber un dictamen de rechazo” a los pedidos de interpelación al Jefe de Gabinete Adorni.