Blog

  • El Parlamento Europeo declaró a Rusia principal amenaza para la integridad democrática de EuropaLa hoja de ruta califica al país como “Estado promotor del terrorismo” y pide activar un escudo ante las amenazas híbridas de Putin. También propone sancionar a entidades de China que evaden restricciones y urge a reducir la dependencia tecnológica extranjera

    El Parlamento Europeo declaró a Rusia principal amenaza para la integridad democrática de EuropaLa hoja de ruta califica al país como “Estado promotor del terrorismo” y pide activar un escudo ante las amenazas híbridas de Putin. También propone sancionar a entidades de China que evaden restricciones y urge a reducir la dependencia tecnológica extranjera

    El Parlamento Europeo aprobó una rigurosa hoja de ruta de seguridad que designa formalmente a Rusia como la “principal amenaza externa para la integridad democrática de Europa” y un “Estado promotor del terrorismo”, exigiendo un endurecimiento inmediato de las sanciones y un marco de “disuasión activa” contra las operaciones de desinformación y guerra híbrida de Moscú.

    El documento final fue adoptado por la Comisión Especial sobre el Escudo Europeo de la Democracia (EUDS) con 20 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones. El texto parlamentario dibuja un panorama de alerta sistémica y extiende la amenaza de actividades hostiles coordinadas a Bielorrusia, China, Irán y Corea del Norte, denunciando un incremento drástico de ataques híbridos contra infraestructuras críticas que incluyen ciberataques, sabotajes físicos, incendios provocados, espionaje y bloqueo de señales en el continente.

    PUBLICIDAD

    Nuevo centro de respuesta y blindaje electoral

    Vladímir Putin en Moscú, el 23 de junio de 2026. El estancamiento militar en Ucrania ha empujado al Kremlin a priorizar la guerra híbrida en la UE, que ya lo declaró "Estado promotor del terrorismo". (Sputnik/Gavriil Grigorov/REUTERS)

    Para centralizar la contraofensiva, los eurodiputados proponen la creación del Centro Europeo de Resiliencia Democrática, un organismo que operará bajo un mandato legal vinculante, con presupuesto propio dedicado y una gobernanza que involucre a todos los Estados miembros. El informe exige además expandir las capacidades de las agencias de la UE, incluyendo la adición de las amenazas híbridas al mandato de Europol, y endurecer las sanciones contra los facilitadores de la desinformación y entidades fuera del bloque, apuntando específicamente a firmas de China que ayudan a evadir las restricciones financieras y logísticas del Kremlin.

    En el plano político, el texto demanda clasificar la infraestructura electoral como crítica y aplicar controles severos contra la financiación proxy mediante el cumplimiento estricto de las directivas contra el blanqueo de capitales. Asimismo, introduce el principio de “conozca a su donante” para regular el uso de criptomonedas y frenar la desinformación monetizada. En un apartado de fuerte repercusión política, el informe solicita formalmente investigar las evidencias de espionaje contra instituciones de la UE por parte de funcionarios húngaros bajo el anterior gobierno de Budapest, así como las acusaciones de haber compartido información sensible con Moscú.

    PUBLICIDAD

    Soberanía tecnológica y preparación civil

    Otra de las prioridades absolutas fijadas por el Parlamento Europeo es reducir de forma urgente la dependencia en sectores estratégicos frente a tecnologías controladas por potencias extranjeras, alertando explícitamente sobre el impacto de las corporaciones de software de Estados Unidos y el hardware de China. Para mitigar este riesgo, proponen una estrategia equilibrada de inversión basada en el principio de “Comprar Europeo” (Buy European) en infraestructuras críticas y la diversificación de proveedores de materias primas esenciales.

    En el ámbito digital, el documento exige respuestas más rápidas de las plataformas para combatir la interferencia electoral impulsada por bots, la obligación de etiquetar el contenido sintético o generado por inteligencia artificial (IA), y la exposición de campañas encubiertas que explotan la IA generativa. Adicionalmente, el paquete aboga por la protección de la libertad de prensa mediante financiamiento a largo plazo, la prohibición de software espía ilegal y la instauración del 24 de febrero —aniversario de la invasión a gran escala de Ucrania— como el “Día de la Preparación Europea”, acompañado de manuales impresos de contingencia para los hogares y una aplicación comunitaria de alertas de crisis.

    El viraje hacia la zona gris

    Fotografía de archivo del eurodiputado sueco Tomás Tobé (PPE), ponente del documento. (EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ)

    La determinación de las autoridades europeas por implementar este blindaje democrático responde de forma directa a un cambio de escenario en el frente militar convencional. Evaluaciones estratégicas recientes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) indican que el ritmo de avance de las tropas rusas en Ucrania se ha desplomado a menos de 5 kilómetros cuadrados diarios en lo que va de 2026, atrapado en un déficit crónico de reclutamiento y pérdidas materiales que comprometen su sostenibilidad financiera.

    Ante la “perspectiva real de una derrota” en una campaña convencional estancada —según los análisis del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO)—, el Kremlin ha decidido trasladar el peso del conflicto de manera sistémica hacia la “zona gris”. Al verse limitado en el campo de batalla terrestre, Moscú intensifica sus tácticas asimétricas dentro de las fronteras de la Unión Europea. La estrategia de Vladímir Putin se desplaza así hacia la desestabilización interna, recurriendo a ciberataques, sabotajes y operaciones informáticas orientadas a explotar las vulnerabilidades sociales y fracturar la cohesión del bloque, que paralelamente ha consolidado su autonomía militar mediante un paquete de asistencia de 90.000 millones de euros para Kiev.

    “La manipulación de información extranjera y la interferencia híbrida son cada vez más sofisticadas y coordinadas”, afirmó el eurodiputado sueco Tomas Tobé, ponente del informe. “Ningún Estado miembro puede contrarrestar esto eficazmente solo. Por eso el informe exige una agenda de reformas prácticas centrada en mayores capacidades operativas”. El Parlamento en su conjunto someterá el texto a votación definitiva durante la sesión plenaria de septiembre.

  • A punta de cuchillo, robaron la bicicleta y hasta una bolsa con papas a adolescente en Paraná

    A punta de cuchillo, robaron la bicicleta y hasta una bolsa con papas a adolescente en Paraná

    Un adolescente de 15 años fue víctima de un violento asalto cuando regresaba de realizar un mandado en la zona Este de Paraná. Un delincuente lo interceptó en la vía pública, lo amenazó con un cuchillo y le robó la bicicleta en la que se desplazaba. El hecho ocurrió en inmediaciones de calles Lamadrid y Roque Sáenz Peña y quedó registrado por las cámaras de seguridad de un comercio de las inmediaciones. Elonce accedió a las imágenes que muestran el momento del hecho delictivo.

    Noelia Mendoza, propietaria del local comercial y vecina del barrio, relató a Elonce que el adolescente llegó desesperado en busca de ayuda luego del asalto.

     

    Según explicó la comerciante, las imágenes muestran cómo el sospechoso observó al adolescente y aparentemente esperó el momento oportuno para abordarlo. “En las imágenes se ve que pareciera que se detiene, que lo ve y lo espera. El chico iba caminando y cuando está por cruzar la calle lo intercepta”, relató.

     

    La mujer explicó que el robo ocurrió a pocos minutos de las 8 de la mañana, en un horario en el que circulaban numerosos vecinos por la zona. “Era una hora en la que andaba mucha gente. Se topó con varias personas antes de cometer el robo”, señaló.

     

    Un adolescente conmocionado

     

    Mendoza indicó que, tras el hecho, el adolescente ingresó corriendo al comercio en estado de shock. “Estaba muy asustado. Entró desesperado pidiendo ayuda”, recordó.


    A punta de cuchillo, robaron la bicicleta y hasta una bolsa con papas a adolescente en Paraná


    El delincuente logró llevarse una bicicleta marca SLP perteneciente al menor. Además, en un primer momento se creyó que también había robado la bolsa de papas que el adolescente transportaba tras realizar compras en una verdulería. “Creo que la bolsa apareció después porque aparentemente la tiró”, comentó la comerciante.

     

    Preocupación vecinal por la inseguridad

     

    La propietaria del negocio aseguró que la situación del barrio cambió en los últimos años y que los vecinos reclaman una mayor presencia policial. “Antes era tranquilo, pero ahora no. Anda circulando mucha gente que no conocemos, con mochilas, bolsas y muchas veces encapuchados. La inseguridad es como en todos lados”, expresó.


    Comercio de Paraná / Noelia Mendoza (foto Elonce)

    Comercio de Paraná / Noelia Mendoza (foto Elonce)


    Mendoza señaló que lleva más de diez años trabajando en el lugar y recordó otros episodios delictivos ocurridos recientemente. “Hace unos meses robaron un auto y las cámaras permitieron seguir parte del recorrido. Los delincuentes llegaron hasta la zona de La Toma”, afirmó.

     

    La comerciante consideró necesario reforzar los controles preventivos por parte del personal policial de comisaría decimosegunda, con jurisdicción en la zona. “No digo que sea la solución definitiva, pero ayudaría que haya más controles y que se identifique a las personas que circulan en situaciones sospechosas”, sostuvo.

     

    El temor de las familias

     

    La mujer también manifestó su preocupación como madre y aseguró que los hechos de inseguridad condicionan la vida cotidiana de los niños y adolescentes del barrio. “Tengo un hijo de 11 años y una hija de 9 que andan en bicicleta. Muchas veces me piden salir y no los dejo o los estoy controlando permanentemente”, contó.


    La bicicleta SLP robada a adolescente en Paraná (foto Elonce)

    La bicicleta SLP robada a adolescente en Paraná (foto Elonce)


    Mientras tanto, vecinos y familiares del adolescente difundieron imágenes de la bicicleta robada con la esperanza de obtener información que permita recuperarla e identificar al autor del hecho.

  • El hospital de General Galarza incorporó equipamiento para fortalecer la atención en kinesiología

    El hospital de General Galarza incorporó equipamiento para fortalecer la atención en kinesiología

    El equipamiento incorporado incluye un equipo de magnetoterapia de cuatro canales con túnel, un ultrasonido dual de un cabezal y un equipo TENS de dos canales con funciones de electroestimulación y electroanalgesia, tecnología destinada a mejorar las intervenciones kinésicas.

    La directora del establecimiento, María Silvia Echazarreta, destacó la importancia de la incorporación al señalar que “estos recursos permitirán optimizar la atención y ampliar las posibilidades de intervención de los equipos de salud, favoreciendo los procesos de recuperación y rehabilitación de los pacientes”.

    Los dispositivos serán utilizados tanto en el consultorio externo como en el área de internación, permitiendo acompañar los procesos de rehabilitación de pacientes que requieran atención kinésica durante su tratamiento.

    Además del equipamiento para kinesiología, el hospital recibió módulos destinados a fortalecer áreas de fonoaudiología, psicopedagogía, ecografías ginecobstétricas y cardiología, en el marco de una ampliación de los servicios.

    Con estas incorporaciones, el establecimiento avanza en su proceso de modernización de infraestructura y tecnología sanitaria, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud en la región.

     

  • El avance de la bacteria Vibrio preocupa a Europa: playas cerradas y salud pública en riesgoTuristas y autoridades enfrentan una temporada estival marcada por el cierre de balnearios y riesgos sanitarios, debido al incremento de infecciones por Vibrio en el Mediterráneo, fenómeno atribuido al calentamiento global y la contaminación

    El avance de la bacteria Vibrio preocupa a Europa: playas cerradas y salud pública en riesgoTuristas y autoridades enfrentan una temporada estival marcada por el cierre de balnearios y riesgos sanitarios, debido al incremento de infecciones por Vibrio en el Mediterráneo, fenómeno atribuido al calentamiento global y la contaminación

    La temporada de verano en las costas europeas se perfila distinta este año ante la inquietud de autoridades y expertos por la expansión de bacterias en el mar. El cierre de varias playas en España por la presencia de la bacteria Vibrio marca un inicio atípico, según informó la agencia de noticias Euronews.

    En los últimos años, diversos puntos del litoral europeo presentaron episodios de contaminación y sucesivas alertas sanitarias, lo que llevó a restringir el acceso al mar durante la temporada turística. Este fenómeno ocurre en medio de temperaturas del agua cada vez más altas y una presión turística que no cede.

    PUBLICIDAD

    Hatim Aznague, analista de Proyectos, Acción Climática y Resiliencia Energética de la Unión para el Mediterráneo, señaló que “el Mediterráneo nos está mostrando lo que un mundo más caluroso representa”. De acuerdo con el experto, los países costeros aún tienen la posibilidad de buscar soluciones comunes, aunque la situación requiere respuestas coordinadas y urgentes.

    Qué es la bacteria Vibrio y por qué preocupa

    Representación microscópica de varias bacterias Vibrio con flagelos, algunas en proceso de división celular y una formando una agrupación circular de ocho.

    La bacteria Vibrio, conocida como “la bacteria carnívora”, es un microorganismo que habita de forma natural en aguas marinas y salobres, especialmente en zonas donde los ríos desembocan en el mar. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), “la Vibrio es una bacteria acuática que se puede encontrar en el marisco” y algunas cepas provocan desde gastroenteritis hasta infecciones graves e incluso mortales. Entre las especies más relevantes en Europa se destacan la Vibrio Vulnificus, la Vibrio Parahaemolyticus y variantes de la Vibrio Cholerae.

    PUBLICIDAD

    La EFSA advirtió que el contagio puede ocurrir por consumo de marisco crudo o contacto de heridas abiertas con agua contaminada. La organización internacional Gavi, la Alianza para las Vacunas, detalló que la Vibrio es pariente cercana de la bacteria que causa el cólera, aunque ambas provocan enfermedades diferentes.

    “En casos graves, la infección puede desencadenar fascitis necrosante, en la que el tejido alrededor de la herida se descompone rápidamente. La bacteria también puede ingresar al torrente sanguíneo, causando sepsis, y en algunos casos, los pacientes requieren la amputación de la extremidad afectada”, señalaron.

    El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) alertó sobre un “mayor riesgo de infecciones por la Vibrio durante toda la temporada de verano”, especialmente durante olas de calor y en aguas costeras poco profundas. Además del riesgo sanitario, la proliferación de estas bacterias refleja un desequilibrio en el ecosistema marino, favorecido por el calentamiento global y la contaminación.

    El Mediterráneo, laboratorio del cambio climático

    Playa de arena con mar tranquilo, cielo azul, tres personas caminando, faro, casa, silla de playa, manta de picnic con comida, cesta, mochila y pelota.

    El mar Mediterráneo es considerado por la comunidad científica como una de las regiones más vulnerables al calentamiento global. Aznague insiste en que el fenómeno observado no es aislado, sino estructural. “El Mediterráneo no es una víctima del cambio climático, sino un anticipo del mismo. Es uno de los mares que se calientan más rápidamente en el planeta”, afirmó el experto en política climática y energética a Euronews.

    El aumento de la temperatura del agua, junto a la contaminación y la menor salinidad en ciertas áreas costeras, crea condiciones ideales para la proliferación de patógenos. “El agua más cálida, especialmente donde es menos salada, como en desembocaduras de ríos y lagunas costeras, favorece el desarrollo de bacterias patógenas”, explicó el analista.

    Diversos informes recientes, prevén que “la prevalencia de la Vibrio en el marisco aumente tanto a nivel mundial como en Europa debido al cambio climático”, con especial incidencia en aguas de baja salinidad o estuarios. El Mediterráneo, con alta presión turística y calentamiento acelerado, se convierte en un escenario clave de esta transformación biológica.

    Impacto económico y retos para el turismo

    El avance de la bacteria Vibrio no solo implica un riesgo sanitario, sino que afecta de manera directa a la economía del turismo costero europeo. Aznague lo resume de forma tajante: “En nuestras costas, el litoral no es parte de la economía, ¡es la economía!”. El cierre de playas o la emisión de alertas sanitarias en plena temporada alta impacta directamente en uno de los motores económicos más importantes de Europa: el turismo de playa.

    Playa de arena, mar, cielo nublado, sombrillas azules plegadas, reposeras blancas apiladas, dos postes con una cuerda, cartel rectangular en blanco.

    “Una playa cerrada representa un impacto climático con una factura adjunta”, afirmó el analista, quien advierte también sobre el costo de “una reputación que tarda años en recuperarse”.

    El Mediterráneo es la región turística más visitada del mundo, lo que amplifica el efecto de cualquier cierre temporal. Hoteles, restaurantes y economías locales dependen de la estabilidad del litoral, ahora amenazada por fenómenos biológicos cada vez más frecuentes.

    Para la Unión para el Mediterráneo, el problema ya no pertenece al futuro, sino al presente. Este mar funciona como termómetro global de lo que podría suceder en otras regiones en las próximas décadas. Aznague insistió en la necesidad de reforzar la cooperación y adoptar acciones coordinadas.

  • Ritondo explicó por qué el PRO no dio quórum en la sesión que el kirchnerismo impulsaba para interpelar a Adorni

    Ritondo explicó por qué el PRO no dio quórum en la sesión que el kirchnerismo impulsaba para interpelar a Adorni

    Cristian Ritondo habla durante una sesión en el Senado

    La sesión convocada para ayer en la Cámara de Diputados naufragó por falta de quórum y el gobierno nacional logró desactivar una nueva embestida opositora contra Manuel Adorni.

    Un día después, Cristian Ritondo, referente del bloque PRO, explicó por qué su gente no asistió al debate y terminó de alguna manera siendo funcional a los intereses de La Libertad Avanza.

    PUBLICIDAD

    “Lo que hay que aclarar es que la sesión de ayer no era una sesión para remover a Adorni ni para sacar la interpelación. Ese es un camino legislativo que es mucho más largo”, explicó el legislador en declaraciones a Radio Mitre. A su juicio, el debate no tenía efecto práctico y solo buscaba montar “un show” que impulsaba el kirchnerismo.

    “La sesión de ayer era para emplazar, para obligar a la Comisión que trate los proyectos que buscan la interpelación, la censura, la moción, los informes”, apuntó el diputado nacional, quien sostuvo que ese paso ya había quedado resuelto antes del debate.

    PUBLICIDAD

    “El día lunes, en algo que hablamos el fin de semana, la Comisión llamó para reunión para el martes 30 para tratar los mismos proyectos. Por lo tanto, la sesión de ayer quedaba sin efecto”, enfatizó el referente de PRO en el Congreso.

    El dirigente insistió en que el encuentro no agregaba nada al trámite legislativo. “Lo único que se buscaba en la sesión de ayer era obligar a la Comisión y la Comisión ya estaba llamada. Era montarnos a un show que había armado el kirchnerismo”.

    También desarrolló su argumento sobre la viabilidad numérica de una eventual votación en el recinto. “Cualquier proyecto de resolución de ley, no solamente una interpelación, necesita en el recinto los dos tercios. Nunca se le va a lograr los dos tercios, por más que todo el resto de la Cámara vote, porque La Libertad Avanza tiene más de noventa legisladores”.

    Más adelante volvió sobre ese punto y lo ligó con la convocatoria ya realizada. “¿Qué era lo que se trataba ayer? No era votar esto, porque los dos tercios no se logran nunca, porque LLA tiene más de un tercio, vuelvo a repetir. O sea, es imposible lograrlo”.

    La eventual interpelación a Adorni

    Al ser consultado sobre la posición del partido frente a una citación de Adorni, el diputado de PRO recordó: “Nosotros hemos planteado que tiene que venir al Congreso a dar explicaciones Adorni. Eso ya lo hemos expresado de forma contundente en los comunicados”.

    En esa línea, marcó que el debate del día anterior no producía ese resultado. “Ayer era un show, no era lo que resolvía el tema, no era lo que hacía que Adorni venga, no era lo que hacía que la Comisión funcionara, porque eso ya estaba establecido”.

    Sobre el camino posible para esa interpelación, planteó que podría darse antes en la otra cámara. “El PRO ya lo va a hacer en el Senado, que ya lo ha votado y ahora tiene sesión el jueves y tiene Diputados. La interpelación se va a hacer en una sola cámara, no se va a hacer en las dos cámaras”.

    Después explicó por qué veía más factible ese escenario. “Es muy factible por los tiempos. ¿Qué tiene que pasar para una interpelación? Tiene que tener dictamen de la Comisión. Y después ser votado dentro de la Cámara de Diputados”.

  • Profesor acusado de grooming recuperó la libertad mientras avanza la causa

    Profesor acusado de grooming recuperó la libertad mientras avanza la causa

    El profesor de música investigado en una causa por el presunto delito de grooming recuperó la libertad el pasado 19 de junio, luego de una resolución adoptada por la Justicia de Concordia a pedido de la propia fiscalía que lleva adelante la investigación.

     

    La medida fue dispuesta por el juez de Garantías, Francisco de Ledesma, quien previamente había ordenado una prisión preventiva de 20 días durante una audiencia realizada el 3 de junio. El docente había sido detenido el 31 de mayo en el marco de la causa que instruye la fiscal Evelina Espinosa.

     

    Tras recuperar la libertad, los abogados defensores Rodolfo y Tomás Fraga brindaron detalles sobre la situación procesal de su representado y cuestionaron la acusación formulada por el Ministerio Público Fiscal.



    La decisión judicial

     

    El abogado Tomás Fraga explicó a Concordia Policiales que el cese de la prisión preventiva se produjo antes de que venciera el plazo originalmente establecido. “Es un caso que resulta bastante llamativo porque el imputado recupera la libertad de manera anticipada, y eso ha sido una cuestión que lo ha dispuesto la fiscalía, con acuerdo de las partes, incluso antes del vencimiento de la prisión preventiva”, sostuvo.

     

    El letrado recordó además que la defensa había apelado la medida cautelar al considerar que no correspondía su aplicación. “Nosotros planteamos un recurso de apelación porque considerábamos que no correspondía la prisión preventiva, pero finalmente la situación se resolvió antes del vencimiento porque la fiscalía solicitó su cese y el juez de Garantías lo dispuso”, afirmó.


    Detención de profesor acusado de grooming en Concordia (archivo Concordia Policiales)

    Detención de profesor acusado de grooming en Concordia (archivo Concordia Policiales)


    Pese a recuperar la libertad, el docente continúa vinculado al expediente y deberá cumplir una serie de medidas restrictivas. “Él sigue supeditado a la causa, con medidas que reemplazan la prisión preventiva, como la prohibición de acercamiento y la prohibición de contacto con la menor involucrada, mientras la investigación sigue su curso”, precisó Fraga.



    Los cuestionamientos de la defensa

     

    Los abogados también cuestionaron la figura penal bajo la cual se investiga el caso y sostuvieron que los hechos atribuidos no encuadrarían en el delito de grooming. “Entendemos que la conducta atribuida no encuadra dentro del delito de grooming, porque no existe en este caso un acercamiento con contenido sexual ni mensajes con connotación sexual, ni tampoco la finalidad de generar un vínculo de tipo sexual a través de medios telemáticos”, manifestó Tomás Fraga.

     

    Asimismo, destacó que su defendido colaboró desde el inicio con la investigación. “Cuando se le secuestraron los teléfonos celulares y la notebook, él entregó voluntariamente las contraseñas porque sabía que no había nada que pudiera incriminarlo dentro de la causa”, señaló.

     

    Por su parte, Rodolfo Fraga sostuvo que la imputación presenta deficiencias en la descripción de los hechos. “La fiscalía no especifica cuándo, cómo ni de qué manera habrían ocurrido los hechos. Solamente hace referencia a la norma, pero no describe con precisión el hecho concreto que se le atribuye a nuestro defendido”, afirmó.

     

    El abogado agregó que el delito de grooming requiere elementos específicos que, a criterio de la defensa, no aparecen en la acusación. “El delito de grooming exige un contacto telemático con una finalidad sexual determinada y eso no surge en ningún momento de la imputación formulada por el Ministerio Público Fiscal”, expresó.



    Cómo continúa la investigación

     

    La defensa también cuestionó los fundamentos de la prisión preventiva y sostuvo que durante la audiencia no se acreditaron riesgos procesales. “No se justificó el riesgo procesal, ni el peligro de fuga, ni tampoco el riesgo de entorpecimiento de la investigación, que son los requisitos básicos para dictar una medida de esa naturaleza”, indicó Rodolfo Fraga.

     

    Además, señaló que durante el proceso se realizaron observaciones sobre la formulación de la acusación. “El propio juez de Garantías manifestó que la fiscalía debía mejorar la redacción de los hechos, porque tal como están planteados no permitirían llegar a un juicio oral en condiciones adecuadas”, sostuvo.

     

    Finalmente, los defensores reiteraron la postura de inocencia de su representado y remarcaron que la investigación continúa en etapa de recolección de pruebas. “Nuestro cliente es totalmente inocente y la imputación está basada en hechos mal descriptos, donde se termina citando la norma pero no se detallan correctamente las conductas atribuidas”, concluyó Rodolfo Fraga.

  • Lorenzetti dijo que la discusión sobre la condena a CFK “desde el punto de vista jurídico está terminada”

    Lorenzetti dijo que la discusión sobre la condena a CFK “desde el punto de vista jurídico está terminada”

    El pasado 10 de junio se cumplió un año desde que la Corte Suprema confirmó la condena contra la ex presidenta Cristina Kirchner por corrupción en la causa Vialidad. Durante el primer aniversario del fallo, el sector que responde a la titular del Partido Justicialista (PJ) exigió su liberación desde Parque Lezama. Sin embargo, el juez del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, sostuvo que el proceso fue concluido.

    “Desde el punto de vista jurídico, está terminado el tema. Nosotros dimos la última opinión, está confirmado y no hay nada más que decir”, apuntó el magistrado luego de haber sido consultado sobre las críticas provenientes de la militancia peronista.

    Aunque Lorenzetti se negó a brindar opiniones sobre el fallo y su contenido, aseguró que comprendía el malestar de quienes no compartían la decisión. “Entiendo a quienes están disconformes, pueden criticar el fallo, pueden manifestar sus opiniones, pero el proceso está terminado”, reiteró.

    Luego de haber sido consultado sobre la cuestión en una entrevista para TN, el juez de la Corte Suprema hizo hincapié en la importancia de proteger el funcionamiento de las instituciones. “Tenemos que ser cuidadosos porque las instituciones han sido para tutelar a los débiles frente a los fuertes; si las vivimos desprestigiando, en definitiva, lo que logramos es debilitar a la gente común que no tiene quien los proteja”, señaló.

    En línea con esto, el magistrado aseguró: “Nosotros hemos actuado en ese caso como en todos los demás”, y detalló que el expediente llegó al máximo tribunal a través de un recurso de queja y que este fue rechazado debido a fallas formales en la presentación.

    “Creo que hay muchas cosas para criticar del Poder Judicial, pero no esa”, sostuvo Lorenzetti al considerar que “todos estos casos merecen debate y hay críticas”. Asimismo, advirtió sobre el impacto de la condena al manifestar: “También es cierto que no es bueno en ningún país del mundo el encarcelamiento de un ex presidente porque es una tragedia institucional”.

    Previo a esto, el diputado Máximo Kirchner brindó un fuerte discurso en el banderazo que realizó la militancia en Parque Lezama para pedir por la liberación de la ex presidenta. Al hacer referencia a las próximas elecciones presidenciales, apuntó: “Está muy claro quién debe ser la conductora de este proceso”.

    “Queremos tener una candidata y no candidatos por default”, exigió el líder de La Cámpora, tras haberle extendido un reproche al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por no ir a visitarla a su departamento en San José 1111, donde cumple la pena bajo arresto domiciliario.

    Sin embargo, dentro del peronismo también convive otro sector que considera que la condena sería injusta, pero que ya no hay recursos disponibles para revertirla. Una de esas voces fue representada por la senadora jujeña Carolina Moisés durante una entrevista para el canal de streaming Gelatina.

    “Cualquier peronista que haga el razonamiento de que hay que liberar a Cristina para que sea candidata, está en Disney. Dejen de decirlo. Es imposible. Nadie va a liberar a Cristina”, criticó la rival del kirchnerismo al asegurar que tampoco sería redituable para la campaña electoral que el candidato proponga indultarla. “No lo van a votar”, planteó.

    Finalmente, la senadora concluyó: “En el mundo ideal, Cristina debería estar libre y los peronistas deberíamos ganar la próxima elección. Seamos realistas. Hoy está condenada en última instancia. Es un dato de la realidad. No hay más lugar donde apelarlo. Ya está. Es injusto, hay lawfare, no corresponde, todo pasa por la corriente de la opinión”.

    Por otro lado, Lorenzetti remarcó la necesidad de modificar el sistema de concursos judiciales tras advertir sobre los riesgos de manipulación en los procesos de selección de los futuros magistrados. Asimismo, cuestionó la creciente influencia de intereses políticos en la designación de jueces.

    Bajo el punto de vista del juez de la Corte Suprema, el problema de los concursos no es exclusivo del ámbito federal, sino que ya se observa en varias provincias. “Tienen la idea de que lo mejor que se puede hacer es pasar a un amigo/a al Poder Judicial”, criticó.

    Aunque destacó que, si bien respetan el rol de la política y su intervención en los procesos, recriminó que existen situaciones donde la transparencia y la equidad del concurso quedan seriamente comprometidas. “Cuando hay concursos y son manipulados, cuando el candidato tiene que tener un padrino y recorrer distintos sectores para que lo apoyen, eso no está bien; tienen que respetar el concurso, el respeto al mérito”, afirmó.

    En este sentido, apuntó que es primordial preservar la imparcialidad judicial, ya que, según el juez, la ciudadanía espera contar con magistrados “que sean imparciales, no claudicantes”. Por este motivo, destacó que la formación y recorrido profesional de los candidatos deberían resultar determinantes al momento de su designación.

    De hecho, a finales de marzo, Lorenzetti en conjunto con el juez Carlos Rosenkrantz presentaron el Proyecto de Reglamento de Concursos para la Selección de Magistrados. El proyecto fue impulsado como parte de una estrategia de renovación institucional liderada por el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, y propone un esquema orientado a fortalecer la calidad y la confianza en el sistema judicial, priorizando el mérito, la transparencia y la trazabilidad en los procesos de selección.

    En un contexto donde persisten más de 200 vacantes en el fuero federal, el nuevo reglamento buscará incorporar tecnología avanzada para la evaluación de aspirantes, reduciendo la discrecionalidad y asegurando la objetividad en la calificación de antecedentes, donde se dará mayor peso al rendimiento académico y al mérito real frente al simple tránsito burocrático.

    La prueba de oposición constaría de una etapa general con 120 preguntas seleccionadas aleatoriamente de un banco de 2.000, evaluadas en forma automatizada, y una etapa especial con ejercicios de razonamiento y resolución de casos. Este sistema permitiría el anonimato durante las pruebas y la trazabilidad en todo el proceso.

    Cada concurso contará con inscripción digital, continua y permanente, y los postulantes deberán crear un legajo digital individual que, manteniendo la confidencialidad, será accesible para concursantes y autoridades. Tras las pruebas escritas, los seis mejores pasarán a una entrevista personal pública, con una puntuación máxima de 20 puntos.

    La iniciativa ha recibido el respaldo de entidades como el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la asociación IDEA y el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES). Tras ser presentado, el proyecto quedó sujeto a la evaluación del Consejo de la Magistratura.

  • El Gobierno porteño lanzó una nueva opción para pagar deudas tributarias en forma digital: cómo funciona

    El Gobierno porteño lanzó una nueva opción para pagar deudas tributarias en forma digital: cómo funciona

    AGIP

    Los contribuyentes de la Ciudad de Buenos Aires podrán regularizar de forma directa y 100% digital sus deudas judiciales y los honorarios de los mandatarios sin necesidad de intermediarios, a través del Portal del Contribuyente de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

    De acuerdo con información del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, más de 22.000 personas completaron procesos judiciales durante la moratoria a través de este procedimiento.

    PUBLICIDAD

    A partir de ahora, quienes lo requieran podrán acceder al Plan de Facilidades Permanente y realizar el pago de honorarios de manera online.

    En el caso de deuda tributaria, el Plan de Facilidades Permanente permite opciones de financiación de hasta 36 cuotas. Si se elige el pago al contado, el VEP (Volante Electrónico de Pago) deberá ser generado por el mandatario judicial.

    PUBLICIDAD

    AGIP

    En tanto, los honorarios podrán ser abonados en hasta 6 cuotas mensuales, iguales y consecutivas en los casos que la deuda se regularice mediante la suscripción del Plan Permanente de Facilidades de Pago vigente.

    La primera cuota del plan debe abonarse dentro de las 48 horas posteriores a la emisión. Cuando la adhesión se realiza entre el 1° y el 15 del mes, las cuotas siguientes vencen el último día hábil de cada mes, iniciando en el mes en que se concretó la adhesión.

    Si la adhesión ocurre entre el 16 y el 31, las cuotas restantes vencen el último día hábil de cada mes, pero el calendario comienza el mes siguiente al de la adhesión.

    En los casos en que el vencimiento coincida con un día inhábil, el pago se traslada automáticamente al primer día hábil disponible. Los VEP tienen una validez de 48 horas corridas desde su emisión; si expiran, es necesario generarlos nuevamente.

    “Sabemos que para muchos vecinos resolver una deuda judicial significa lidiar con trámites y dependencia de terceros. Con esta herramienta les damos la posibilidad de hacerlo solos, en cuotas, de forma simple y con total claridad sobre cada paso. Es nuestra forma de acompañar a quien decide poner su situación en orden”, afirmó Germán Krivocapich, Administrador Gubernamental de Ingresos Públicos.

    Desde el gobierno porteño aseguran que la ampliación de esta herramienta digital busca brindar mayor autonomía a los contribuyentes, simplificar trámites y reducir instancias de intermediación operativa. Además, consideran que promueve una mayor transparencia en estas gestiones.

    Vale mencionar que quedan excluidas del régimen:

    • Deudas en planes de pago vigentes.
    • Deudas comprendidas en el Decreto 606/96 (liquidaciones extraordinarias por diferencias derivadas de las nuevas valuaciones de inmuebles)
    • Deudas tributarias en concursos o quiebras.
    • Deudas de agentes de recaudación por retenciones/percepciones no ingresadas u omitidas.
    • Deudas de contribuyentes con condena penal tributaria firme o avenimiento homologado no cumplido.

    Paso a paso para realizar el trámite

    El procedimiento es autogestionado y se realiza online a través del Portal del Contribuyente de AGIP:

    1- Ingreso: Acceder al Portal del Contribuyente con cuenta miBA Nivel 3 y seleccionar el servicio “Planes de Facilidades”.

    2- Selección: Elegir el tipo de plan de pagos (de 1 a 6 cuotas para los honorarios y de 1 a 36 cuotas para la deuda tributaria judicializada), el impuesto correspondiente y el dato identificador. Luego, identificar el proceso judicial y seleccionar los importes a cancelar:

    – La identificación del proceso judicial.

    – El detalle de los conceptos e importes a cancelar o regularizar.

    – Las condiciones de cancelación.

    – La red de pago habilitada.

    – Los datos requeridos para el perfeccionamiento del acogimiento.

    – La Clave Bancaria Uniforme (CBU), en caso de corresponder.

    – La CUIT del pagador, cuando no coincida con la del contribuyente.

    3- Generación: Confirmar la operación para generar el plan y el correspondiente VEP. Se deberá informar un CBU.

    Así, la implementación de este sistema permite que los contribuyentes gestionen sus obligaciones judiciales y los pagos vinculados de manera autónoma y estructurada, a través de un canal digital que centraliza y organiza las diferentes etapas del trámite.

  • Irán renueva su contacto con el grupo terrorista Hamas e insiste en incluir al Líbano en las negociaciones con EEUUTeherán reanudó el diálogo con el grupo palestino mientras defiende que Líbano forme parte de cualquier salida diplomática y respalda un alto el fuego permanente que incluya a Israel y Hezbollah

    Irán renueva su contacto con el grupo terrorista Hamas e insiste en incluir al Líbano en las negociaciones con EEUUTeherán reanudó el diálogo con el grupo palestino mientras defiende que Líbano forme parte de cualquier salida diplomática y respalda un alto el fuego permanente que incluya a Israel y Hezbollah

    Irán ha restablecido contactos directos con el grupo terrorista Hamas y ha reafirmado su exigencia de incluir a Líbano en las negociaciones con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de paz en Oriente Medio. El anuncio llega tras la firma reciente de un memorando de entendimiento entre Irán y Estados Unidos, cuyo objetivo es lograr el cese permanente de las hostilidades en la región.

    Según la televisión estatal iraní, el alto diplomático iraní Abbas Araghchi mantuvo una conversación con Basem Naeem, miembro del buró político de Hamas, en la que se abordaron los “últimos acontecimientos” en la región. Durante ese contacto, Araghchi reiteró el apoyo de la República Islámica de Irán a la causa palestina hasta que se “alcancen plenamente sus derechos nacionales legítimos”.

    PUBLICIDAD

    Abbas Araghchi habló con Basem Naeem y reafirmó el apoyo de Irán a la causa palestina. (AP/ARCHIVO)

    El texto del acuerdo firmado la semana pasada entre Irán y Estados Unidos no hace referencia explícita a Gaza, pero estipula el cese inmediato y permanente de las operaciones militares en todos los frentes, incluido el Líbano. El grupo terrorista palestino manifestó su respaldo al pacto y expresó su esperanza de que contribuya a poner fin a la violencia en la Franja de Gaza, escenario de más de dos años de guerra con Israel.

    Irán insiste en el papel de Líbano y rechaza presencia militar extranjera

    El jefe negociador iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, declaró que el entendimiento con Estados Unidos representa “la declaración de derrota de América”. Ghalibaf subrayó que el memorando de Islamabad, resultado de la mediación de Pakistán, no fue fruto de presiones externas, sino de la “resistencia y autoridad de la nación iraní”. En su discurso desde Bakú, transmitido por la televisión iraní, sostuvo que la seguridad en Oriente Medio debe garantizarla la propia región y reiteró que la retirada de fuerzas militares extranjeras es un objetivo estratégico. “No solo no crean seguridad sostenible, sino que son fuente de inestabilidad”, afirmó.

    PUBLICIDAD

    Hay ataques continuos del grupo contra población civil israelí.

    Irán ha insistido en que la paz en Líbano es un pilar fundamental para alcanzar un acuerdo definitivo con Washington. “El cese el fuego en Líbano es tan importante como el cese el fuego en Irán, y el fin de la guerra en Líbano ha sido tan relevante como el fin de la guerra en Irán”, sostuvo Ghalibaf.

    Durante la guerra, Estados Unidos mantuvo bases militares en Oriente Medio y países anfitriones de dichas bases fueron blanco de ataques iraníes en represalia por bombardeos de fuerzas estadounidenses e israelíes contra Irán. La postura de Teherán es que el futuro de la región debe orientarse hacia la interacción y la coexistencia, en lugar de la confrontación y la exclusión.

    Desde la Revolución Islámica de 1979, Irán ha hecho de la causa palestina un eje central de su política exterior y mantiene su apoyo a grupos terroristas como Hamas, en Gaza, o Hezbollah, en Líbano.

  • Acordó pena condicional por la muerte de una motociclista en 2022 en Concordia

    Acordó pena condicional por la muerte de una motociclista en 2022 en Concordia

    La Justicia de Concordia condenó a Brenda Noelia Guardia a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y cinco años de inhabilitación especial para conducir vehículos, al encontrarla responsable del delito de homicidio culposo por un siniestro vial ocurrido en enero de 2022 en la zona de Calabacilla.

     

    La sentencia fue dictada este martes por el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, Aníbal Lafourcade, en una causa que fue investigada por la fiscal Julia Rivoira, publicó Concordia Policiales.

     

    Además de la pena, la condenada deberá cumplir una serie de reglas de conducta durante tres años, entre ellas mantener su residencia actual, abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes en espacios públicos, mantener un adecuado comportamiento social y acreditar una actividad laboral u oficio acorde a sus capacidades.

     

    Las condiciones impuestas por la Justicia

     

    El fallo también dispuso que Guardia realice y apruebe un curso de educación y concientización vial dictado por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Concordia.

     

    Asimismo, deberá presentarse cada cuatro meses ante la Oficina de Medios Alternativos para acreditar el cumplimiento de las medidas impuestas por el tribunal.

     

    En caso de poseer una licencia de conducir vigente, la mujer deberá entregarla ante la Justicia como parte de las condiciones establecidas en la sentencia.

     

    El choque que derivó en la condena

     

    La causa se originó por un siniestro vial ocurrido el 30 de enero de 2022 en el kilómetro 11 del camino que conecta la Autovía Nacional 14 con Puerto Yeruá, en la zona de Calabacilla.

     

    De acuerdo con la investigación judicial, Guardia conducía un Volkswagen Gol Trend cuando impactó contra la parte trasera de una motocicleta Gilera 110 en la que viajaba un matrimonio. Ambos vehículos circulaban en el mismo sentido.

     

    Como consecuencia del fuerte choque, falleció en el lugar Liliana Beatriz Bocanegra, de 63 años, quien viajaba como acompañante en la motocicleta. Su esposo, que conducía el rodado, sufrió lesiones y debió ser trasladado a un centro asistencial.

     

    Acuerdo entre las partes

     

    La condena fue resuelta mediante un juicio abreviado, procedimiento que implicó un acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal, la defensa de la imputada, representada por el abogado Diego Briceño, y con conocimiento de los familiares de la víctima a través de su representante legal.

     

    De esta manera, la Justicia dio por concluido el proceso penal vinculado al siniestro vial que causó la muerte de la motociclista en la zona rural de Concordia.