Blog

  • Netanyahu afirmó que Israel no se retirará del sur del Líbano hasta el desarme de HezbollahEl primer ministro vinculó la permanencia israelí en la franja al desarme de Hezbolá y cerró el retorno de los civiles desplazados

    Netanyahu afirmó que Israel no se retirará del sur del Líbano hasta el desarme de HezbollahEl primer ministro vinculó la permanencia israelí en la franja al desarme de Hezbolá y cerró el retorno de los civiles desplazados

    El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó este viernes que Israel permanecerá en el sur del Líbano mientras Hezbollah no se desarme, horas después de que Israel y Líbano firmaran un acuerdo marco trilateral con Estados Unidos en Washington.

    En un video pregrabado distribuido a los medios israelíes, Netanyahu sostuvo: “Lo más importante es, ante todo, que Israel permanezca en la zona de seguridad del sur del Líbano. Este es un logro fundamental, y lo mantendremos mientras Hezbollah no se haya desarmado”. La declaración llegó minutos después del anuncio del pacto en el Departamento de Estado.

    PUBLICIDAD

    El mandatario también precisó que los civiles libaneses desplazados de esa zona no podrán regresar a sus hogares: “No permitimos que Hezbollah entre en ella, ni tampoco permitimos que entre la población civil”, señaló.

    La firma del acuerdo marco trilateral entre Israel, Líbano y Estados Unidos, este viernes en el Departamento de Estado de Washington. (Reuters)

    Netanyahu detalló que el Ejército Libanés podrá asumir el control de dos áreas específicas que describió como “zonas piloto“. Una se ubica fuera de la zona de seguridad y al sur del río Litani; la otra, al norte de ese curso de agua.

    PUBLICIDAD

    La extensión del proceso quedó condicionada al cumplimiento libanés. El embajador israelí ante Estados Unidos, Yechiel Leiter, lo confirmó tras la firma: “En la medida en que el ejército libanés cumpla con el desmantelamiento y desarme de Hezbollah, procederemos con zonas piloto adicionales y la determinación final de una frontera reconocida internacionalmente”.

    El documento fue suscrito en el Departamento de Estado por la embajadora libanesa Nada Moawad y por Leiter, ante el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Los firmantes no ofrecieron detalles sobre el contenido del texto.

    Rubio anunció la creación de un Grupo de Coordinación Militar trilateral para supervisar la implementación, junto con 100 millones de dólares en asistencia humanitaria inmediata coordinada con la ONU y más de 30 millones de dólares para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas Libanesas. Moawad calificó el pacto de “primer paso” hacia la restauración de la soberanía libanesa.

    El embajador israelí Yechiel Leiter, durante la ceremonia de firma del acuerdo marco en el Departamento de Estado de Washington. (Reuters)

    El conflicto comenzó el 2 de marzo, cuando Hezbollah lanzó cohetes contra Israel días después de que Washington y Tel Aviv atacaran Irán, con el objetivo declarado de vengar el asesinato del ayatolá Ali Khamenei. La respuesta israelí dejó más de 4.200 muertos y un millón de desplazados en el Líbano. Una primera tregua anunciada en abril no logró contener los combates; un segundo alto el fuego declarado este mes abrió paso a la ronda final de negociaciones.

    El diputado de Hezbollah Hassan Fadlallah rechazó el pacto y advirtió que el grupo reforzaría su armamento antes que permitir que las autoridades libanesas cumplieran sus compromisos. Calificó la oposición de la milicia de “seria”.

    Del lado israelí, el balance de esta ronda de hostilidades incluye al menos 32 soldados y cuatro civiles muertos. Hezbollah no publica cifras sobre sus propias bajas.

    (Con información de AFP y Reuters)

  • Se redujo la demanda de dólares en mayo: los argentinos compraron USD 1.800 millones en medio de la calma cambiaria

    Se redujo la demanda de dólares en mayo: los argentinos compraron USD 1.800 millones en medio de la calma cambiaria

    Primer plano de manos de un cliente entregando billetes de cien dólares a un empleado de banco detrás de una ventanilla de vidrio con un portapapeles en el mostrador.

    La salida del cepo cambiario en abril del año pasado provocó un cambio en el comportamiento financiero de los argentinos: la compra de dólares en el mercado oficial se convirtió en una práctica extendida y sostenida. Más de un año después, el flujo continúa, aunque con variaciones mes a mes según el contexto económico.

    En mayo, según el informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central de la República Argentina (BCRA), las personas humanas realizaron compras netas de billetes sin fines específicos por USD 1.804 millones, un 20% menos que en abril. Si se suman los giros de divisas sin fines específicos —otros USD 408 millones—, el total de compras netas del segmento alcanza los 2.212 millones de dólares. De esta manera, desde la apertura del mercado, el acumulado de compras brutas de billetes ya supera los 37.800 millones de dólares.

    PUBLICIDAD

    El dato de mayo confirma que, pese a la caída respecto del mes anterior, la demanda de divisas por parte de particulares se mantiene en niveles altos en términos históricos. En abril, las compras netas de billetes habían sido de unos USD 2.250 millones, el punto más alto desde el pico de septiembre de 2025, cuando la proximidad de las elecciones legislativas impulsó la dolarización a USD 5.130 millones.

    ¿Cuántas personas operaron?

    En mayo participaron 1,4 millones de personas del lado comprador, con compras brutas de 2.260 millones de dólares. Del lado vendedor, unos 730.000 individuos desprendieron divisas por USD 456 millones —lo que arrojó el saldo neto de USD 1.804 millones—. El informe del BCRA señala que, del total de salidas netas de billetes y divisas sin fines específicos de mayo —unos USD 1.900 millones—, “se estima que unos USD 700 millones quedaron depositados en bancos locales y USD 300 millones incrementaron la posición de activos externos, mientras que unos USD 800 millones fueron entregados a las entidades para cubrir los gastos de ‘Servicios y otros corrientes’ realizados con tarjetas”.

    PUBLICIDAD

    En cuanto a las personas jurídicas, el comportamiento fue inverso: realizaron ventas netas de billetes por USD 212 millones y de divisas sin fines específicos por USD 114 millones. Las restricciones vigentes para las empresas en materia de atesoramiento continúan diferenciando la operatoria del segmento corporativo respecto del de personas físicas.

    El balance del mes

    Más allá de la demanda de divisas por parte de particulares, mayo dejó un cuadro cambiario favorable en términos generales. El BCRA compró en el mercado de cambios USD 2.601 millones, mientras que el Tesoro Nacional adquirió otros 150 millones de dólares.

    Por su parte, las reservas internacionales de la entidad aumentaron USD 3.678 millones en el mes y cerraron en 48.193 millones de dólares. Según especificó el BCRA, es el nivel más alto desde que se inició el proceso de reconstrucción de activos externos.

    Actualmente, un dólar equivale a S/ 3,72.

    La cuenta corriente cambiaria registró un superávit de USD 1.877 millones en mayo, impulsada por ingresos netos en la cuenta Bienes de USD 4.322 millones, que el propio BCRA calificó como “máximo histórico sin considerar los meses con programas específicos de incentivo exportador”. Los cobros de exportaciones totalizaron USD 9.297 millones, con incrementos interanuales en casi todos los sectores, con excepción de Agricultura, Ganadería y Otras Actividades Primarias. Los pagos de importaciones, en tanto, sumaron USD 4.975 millones, un 19% menos en términos interanuales y un 8% por debajo de los de abril.

    El volumen total

    El volumen operado en el mercado de cambios en mayo fue de USD 43.678 millones, un 24% más que en el mismo mes del año anterior. En promedio, eso equivale a USD 2.299 millones diarios. Las operaciones entre entidades y clientes concentraron el 69% del total, mientras que el dólar estadounidense estuvo presente en el 97% de las transacciones con clientes. Operaron 104 entidades y se cursaron operaciones en 41 monedas distintas.

    El BCRA registró en mayo compras en el mercado de cambios por USD 2.601 millones y cerró el mes con reservas internacionales de USD 48.193 millones. (Reuters)

    El superávit de la cuenta financiera cambiaria alcanzó los USD 1.763 millones en mayo, resultado de los aportes del Gobierno Nacional y Bcra —USD 1.643 millones, explicados en parte por un desembolso del FMI equivalente a USD 1.043 millones y por ingresos de nuevas emisiones de títulos del Tesoro en el mercado local por USD 1.040 millones— y del sector financiero —USD 979 millones—. Estos números fueron compensados en parte por egresos netos del sector privado no financiero, de USD 829 millones.

    El acumulado desde la salida del cepo

    Desde la flexibilización de las restricciones cambiarias en abril de 2025, las compras brutas de billetes en moneda extranjera por parte de personas humanas superan los 37.800 millones de dólares. Si se incluyen las transferencias de divisas sin fines específicos del sector privado no financiero —tanto personas físicas como jurídicas—, el monto total acumulado es aún mayor.

    La evolución mes a mes desde la apertura mostró una tendencia creciente hasta septiembre de 2025, cuando las compras alcanzaron su nivel máximo en el contexto electoral. Luego vino una caída pronunciada en noviembre, para recuperarse en diciembre y mantenerse relativamente estable en los primeros meses de 2026. Mayo representa, dentro de ese recorrido, el registro más bajo desde febrero, lo que el BCRA atribuye en parte a que los usos de esas divisas se diversificaron: ahorro en bancos locales, formación de activos externos y cancelación de consumos realizados con tarjeta en el exterior.

    En el segmento exportador, el sector oleaginosas y cereales encadenó en mayo su octavo mes consecutivo de reducción de deuda comercial, tendencia que el BCRA vincula a la normalización del flujo de liquidaciones luego del pico de septiembre de 2025 asociado a la vigencia temporaria de derechos de exportación en 0%.

  • Pidieron la detención de Martín Insaurralde

    Pidieron la detención de Martín Insaurralde

    El fiscal federal Sergio Mola pidió la detención de Martín Insaurralde, ex intendente de Lomas de Zamora y exjefe de Gabinete de Axel Kicillof, en una causa en la que es investigado por enriquecimiento ilícito. 

    El requerimiento también incluye a su ex esposa Jesica Cirio. Según el fiscal, existiría riesgo de manipulación, destrucción, ocultamiento o alteración de evidencias. El juez federal Luis Armella deberá resolver si hace lugar a este planteo. En el requerimiento, que también incluye a su ex esposa Jesica Cirio, Mola destacó que solicita su detención para que ambos sean indagados. 

    En el marco de esta causa, la Justicia allanó dos domicilios de de Cirio, y de Elías Piccirillo, tras la aparición de videos donde se ve a la modelo tomando registro de fajos de dólares en cajones, bolsas y valijas, en el interior del vestidor de la casa que compartía con Insaurralde en un country de San Vicente.

    En el mismo expediente se evalúa si hubo lavado de dinero, luego de que en 2023 se difundieran fotos del ex intendente en el Mediterráneo, a bordo del yate “Bandido”, con Sofía Clerici. La investigación se encuentra en etapa de prueba, con el propósito de determinar el origen de los fondos que se detectaron hasta el momento. 

    Esta misma semana, el juez dispuso una serie de medidas para avanzar en el análisis de las filmaciones en el vestidor. El expediente también incluye la revisión de cámaras de seguridad, análisis de movimientos financieros y peritajes sobre otros dispositivos incautados. 

    Las primeras denuncias por presunto enriquecimiento ilícito contra Martín Insaurralde fueron presentadas por Ricardo López Murphy y María Eugenia Talerico, ambos de Juntos por el Cambio, así como por el diputado nacional José Luis Espert. El magistrado ordenó realizar una inspección ocular a la propiedad, que ocupa dos lotes en el barrio “Fincas de San Vicente Club de Chacras”, provincia de Buenos Aires. 

    Para constatar si existieron refacciones o reformas en el lote, la justicia pidió informes sobre ingresos y egresos a la administración del barrio privado, desde 2022 hasta la actualidad. El objetivo es “constatar si las imágenes del video divulgado en los medios de comunicación” y las que en un futuro se agreguen a la causa judicial “han sido obtenidas en ese lugar”. 

    También solicitó a Gendarmería Nacional que realice un peritaje del teléfono celular que Cirio entregó a la Justicia en busca de los originales de esos videos. A su vez, requirió, a pedido del fiscal Mola, una pericia sobre las imágenes para intentar determinar cuánto dinero mostró Cirio. 

    Las medidas se ordenaron luego de la testimonial del contador Walter de la Fuente, de la empresa Sasaxa Libero SA. Esa firma figura como propietaria de la casa de San Vicente donde vivió Insaurralde con la modelo. 

    Por otro lado, Armella convocó a declarar a dos ex empleadas domésticas de la casa. Martín Insaurralde fue intendente de Lomas de Zamora y jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires. Desarrolló su carrera política en el ámbito municipal y provincial, desempeñando distintas funciones públicas.

     

    Fuente: Infobae.

  • Deuda en pesos El Gobierno renovó el 81% de los vencimientos de deuda y liberó liquidez al mercado

    Deuda en pesos El Gobierno renovó el 81% de los vencimientos de deuda y liberó liquidez al mercado

    El Ministerio de Economía renovó este viernes el 81,26% de los vencimientos de deuda en pesos que enfrentaba en una licitación considerada una de las más exigentes del año. El Tesoro adjudicó $13,22 billones sobre compromisos superiores a $16 billones, lo que implicó que parte de los pesos no refinanciados quedaran liberados en el mercado.

    Según informó la Secretaría de Finanzas, la licitación recibió ofertas por $14,93 billones, aunque el Gobierno no logró cubrir la totalidad de los vencimientos, algo que había conseguido en las colocaciones de los últimos meses.

    Economía obtuvo USD 266 millones para afrontar un vencimiento clave

    La subasta también incluyó la colocación del bono en dólares AO28, con el que el Gobierno consiguió USD 266 millones para avanzar en el financiamiento del vencimiento de deuda externa por USD 4.300 millones, previsto para el próximo 9 de julio.

    El instrumento se adjudicó con una tasa interna de retorno efectiva anual (TIREA) del 7,83% y una tasa nominal anual (TNA) del 7,56%, por debajo del 8% que había convalidado en emisiones anteriores.

    Además, la Secretaría de Finanzas anunció una segunda vuelta de la licitación para el próximo lunes, en la que ofrecerá hasta USD 100 millones adicionales al mismo precio de corte. El objetivo es completar el programa previsto para este bono.

    Por primera vez en meses no renovó todos los vencimientos

    El resultado marcó un cambio respecto de la estrategia que venía aplicando el equipo económico, ya que por primera vez en varios meses decidió no refinanciar el 100% de la deuda que vencía, lo que implicó una inyección de liquidez al mercado.

    En los días previos, el Gobierno había realizado operaciones de canje para reducir el volumen de vencimientos y facilitar el resultado de la licitación.

    Las LECAP concentraron la mayor demanda

    Dentro de los instrumentos en pesos, la LECAP con vencimiento en noviembre de 2026 (S13N6) fue la más demandada. El Tesoro adjudicó $4,18 billones, con una tasa efectiva mensual (TEM) del 2,10% y una TIREA del 28,32%.

    También se colocaron bonos ajustados por inflación (CER), instrumentos vinculados a la tasa TAMAR y títulos dólar linked.

    Entre ellos se destacaron:

    • CER octubre 2027 (TZXO7): $470.000 millones, TIREA de 6,47%.
    • CER marzo 2028 (TZXM8): $200.000 millones, TIREA de 8,09%.
    • CER diciembre 2028 (TZXD8): $1,48 billones, TIREA de 8,41%.
    • TAMAR julio 2027 (TML27): $2,43 billones, con margen del 5,40%.
    • Dual CER/TAMAR diciembre 2029 (TXMD9): $3,77 billones, con TIREA TAMAR de 9,16% y TIREA CER de 6,27%.
    • Dólar linked agosto 2026 (D31G6): $570.000 millones, TIREA de 6,41%.
    • Dólar linked diciembre 2028 (TZVD8): $120.000 millones, TIREA de 8,57%.

    Expectativa por la segunda licitación

    La colocación del lunes será clave para completar el financiamiento previsto para el pago de deuda de julio y medir el apetito del mercado por los títulos emitidos por el Tesoro.

    Con este resultado, el Gobierno consiguió recursos en dólares para afrontar sus próximos compromisos externos y, al mismo tiempo, modificó la dinámica de absorción monetaria al dejar parte de los vencimientos sin refinanciar, lo que incrementa la liquidez disponible en la economía.

    Noticias relacionadas

    Después de la Hidrovía, avanza otra licitación clave para la navegación

    Aprueban la calificación de 232 empresas para el almacenamiento de energía en baterías

    Caputo ya tiene cubierto más del 75% del pago de deuda de julio y espera nuevas garantías internacionales

  • El Gobierno consiguió más de USD 250 millones para un pago de deuda clave e inyectó pesos al mercado

    El Gobierno consiguió más de USD 250 millones para un pago de deuda clave e inyectó pesos al mercado

    El Gobierno consiguió otros USD 266 millones para un pago de deuda clave en julio. (REUTERS/Agustin Marcarian)

    El gobierno de Javier Milei consiguió otros USD 266 millones para pagar el vencimiento de USD 4.300 millones de comienzos de julio y, en paralelo, liberó pesos al mercado en la licitación de deuda en moneda extranjera y local que se llevó a cabo este viernes.

    La subasta de la Secretaría de Finanzas tuvo como eje principal la colocación del bono AO28, instrumento central para enfrentar el compromiso con bonistas del próximo 9 de julio.

    PUBLICIDAD

    Según informó Finanzas, se adjudicaron 266 millones de dólares en AO28, con una tasa interna de retorno efectiva anual (TIREA) de 7,83% y una tasa nominal anual (TNA) de 7,56 por ciento, lo que implica una baja respecto al 8% que se pagó en instancias anteriores. Esta operación representa la primera parte de la estrategia oficial para reunir los fondos necesarios para la cancelación de compromisos externos en el corto plazo.

    La licitación incluyó la apertura de un segundo tramo del AO28 por hasta USD 100 millones adicionales, que se ofrecerán el próximo lunes al mismo precio de corte fijado en la jornada de hoy. Con esta segunda vuelta, el cupo total del instrumento alcanzaría los USD 2.000 millones previstos por el equipo económico.

    PUBLICIDAD

    En cuanto al resultado de la subasta en sí, Economía precisó que el monto total adjudicado ascendió a $13,22 billones, tras recibir ofertas por $14,93 billones, cuando había vencimientos por más de 16 billones de pesos. Esto implicó un rollover del 81,26% sobre los vencimientos del día, es decir, el Estado renovó poco más de ocho de cada diez pesos que debía afrontar.

    Por primera vez en varios meses, la administración nacional decidió no refinanciar la totalidad de los vencimientos, lo que implicó la liberación de pesos al mercado y un cambio en la dinámica de absorción monetaria.

    La colocación de instrumentos en pesos estuvo compuesta por distintos títulos de corto y mediano plazo. El bono más demandado fue la LECAP con vencimiento en noviembre de 2026 (S13N6), que recibió adjudicaciones por 4,18 billones de pesos, con una tasa efectiva mensual (TEM) del 2,10% y una tasa interna de retorno efectiva anual (TIREA) del 28,32%, lo que reflejó el interés de los inversores por instrumentos de corto plazo y tasa fija ante el escenario de tasas reales positivas.

    Además de la LECAP, la licitación incluyó títulos ajustados por inflación (CER) y por tipo de cambio. Entre los bonos CER, se colocaron $470.000 millones a octubre de 2027 (TZXO7) con una TIREA de 6,47%, $200.000 millones a marzo de 2028 (TZXM8) con 8,09% de TIREA, y 1,48 billones a diciembre de 2028 (TZXD8) con 8,41 por ciento. Para los instrumentos duales, que combinan CER y TAMAR, el título TXMD9 (vencimiento diciembre de 2029) adjudicó $3,77 billones, con una TIREA TAMAR de 9,16% y una TIREA CER de 6,27 por ciento.

    En el segmento ajustado por la tasa mayorista (TAMAR), el bono TML27, con vencimiento en julio de 2027, adjudicó $2,43 billones a un margen de 5,40 por ciento. Los títulos dólar linked, que se ajustan por la evolución del tipo de cambio oficial, sumaron $570.000 millones con vencimiento en agosto de 2026 (D31G6), a una TIREA de 6,41%, y $120.000 millones con vencimiento en diciembre de 2028 (TZVD8), a una TIREA de 8,57 por ciento.

    “Nuevamente una buena licitación para el Tesoro; esta vez, a diferencia de las licitaciones pasadas, el escenario era adverso, tanto por el nivel de los vencimientos como por la dinámica de FX y tasas”, consideró Martín de la Fuente, analista de Bavsa.

    Bajo su perspectiva, el Tesoro encaraba la licitación con un mercado que mostraba “síntomas de liquidez acotada, razón por la cual vemos acertada la decisión de no rollear el 100% de los vencimientos y dejar pesos en el mercado”. “Pese a dicho contexto, logró estirar duration a tasas razonables y alivianar el mercado de pesos que en las últimas ruedas mostró cierto estrés en las tasas overnight”, sumó de la Fuente.

    Por su parte, Sofía Bishop, analista de Cocos Capital, planteó que “ante tasas picaditas, el rollover fue 100%, dejando aproximadamente 3 billones de pesos. Vuelta al menú de las tasas fijas, saliendo 2,1% TEM, representando el 31% de lo adjudicado. Dual representó el 28,5%, la TAMAR 18% y CER el 11 por ciento. El 42% de la deuda ($5,5 billones) la rollearon post elecciones”

    De esta manera, el Gobierno liberó liquidez al no rollear la totalidad de los vencimientos, una decisión que modifica la tendencia de los últimos meses, cuando las colocaciones cubrían más del 100% de los compromisos.

    La estrategia de la jornada permitió al Tesoro obtener financiamiento extra en moneda dura y mantener la demanda por instrumentos en pesos, en un contexto en el que la liquidez comienza a aumentar por la salida de pesos liberados. La segunda vuelta de la licitación del AO28, que se concretará el lunes, será clave para completar el financiamiento requerido para el pago de la deuda en dólares de julio.

    Por último, la estructura de la licitación mostró que las LECAP fueron el instrumento más elegido por los inversores, seguidas por los bonos duales. La colocación adicional del lunes definirán el margen de maniobra financiera del Gobierno en el inicio del segundo semestre del año.

    Noticia en desarrollo…

  • Estados Unidos bombardeó instalaciones militares iraníes tras el ataque del régimen a un carguero en OrmuzEl Comando Central informó que la aviación golpeó depósitos de misiles y aparatos no tripulados, además de radares costeros, al considerar que Teherán quebró la tregua vigente con Washington

    Estados Unidos bombardeó instalaciones militares iraníes tras el ataque del régimen a un carguero en OrmuzEl Comando Central informó que la aviación golpeó depósitos de misiles y aparatos no tripulados, además de radares costeros, al considerar que Teherán quebró la tregua vigente con Washington

    Estados Unidos bombardeó instalaciones militares iraníes este viernes 26 de junio tras el ataque con drones de Teherán contra un carguero de bandera singapurense en el estrecho de Ormuz, en lo que el Comando Central estadounidense (CENTCOM) calificó como una violación directa del alto el fuego vigente entre ambos países.

    Según el comunicado de CENTCOM, aviones militares estadounidenses atacaron depósitos de misiles y drones iraníes, así como estaciones de radar costeras. La respuesta se produjo un día después de que la Guardia Revolucionaria iraní impactara con un dron de ataque unidireccional el buque M/V Ever Lovely, que transitaba por la salida del estrecho en aguas próximas a la costa omaní.

    PUBLICIDAD

    El presidente Donald Trump calificó el incidente en su red Truth Social como una violación “insensata” del acuerdo de alto el fuego. Según el mandatario, Irán lanzó al menos cuatro drones contra embarcaciones que transitaban el estrecho: uno impactó en la cubierta superior del carguero y las fuerzas estadounidenses derribaron los otros tres. “Se produjeron daños, pero el barco pudo continuar su travesía”, precisó.

    El incidente ocurrió a 7,5 millas náuticas (14 kilómetros) al sureste de Dahit, localidad del sultanato de Omán, según la Agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO). La agencia había descrito inicialmente el impacto como el de un “proyectil desconocido” y recomendó a los buques en la zona circular con precaución y notificar cualquier actividad sospechosa.

    PUBLICIDAD

    La atribución del ataque a Teherán fue publicada por The Wall Street Journal, que citó a dos altos funcionarios de Washington. El rotativo precisó que la Guardia Revolucionaria dañó el puente de mando del navío horas después de que Irán advirtiera a los barcos que no navegaran por rutas no autorizadas por el país persa. Por esa vía transita el 20% del crudo global.

    - Fotografía de archivo cedida , por la Marina de los Estados Unidos, en la que se observa al destructor USS Preble (DDG 88) al lanzar un misil de crucero Tomahawk .

    Según la UKMTO, este fue el primer ataque registrado en el estrecho en ocho días y también el primero desde que Washington y Teherán suscribieran un memorando de entendimiento para poner fin a las hostilidades y reabrir el tráfico por Ormuz. Como parte del acuerdo, Irán se comprometió a garantizar el paso seguro de los buques comerciales a cambio del levantamiento del bloqueo estadounidense a sus puertos y costas.

    Washington también suspendió por 60 días las sanciones sobre las ventas de petróleo iraní y autorizó a Teherán a vender su crudo en dólares por primera vez en décadas. El propio Trump había advertido el miércoles que pondría fin “de inmediato” a las negociaciones de paz si Irán obstaculizaba el tránsito o cobraba peajes en el estrecho. Durante un acto en el Despacho Oval este viernes, el mandatario evitó precisar cómo respondería al ataque: “Ya lo verán”, dijo ante periodistas.

    Una formación de buques de contramedidas de minas de la clase Avenger, el USS Devastator (MCM 6), el USS Gladiator (MCM 11), el USS Sentry (MCM 3), el USS Dextrous (MCM 13), el destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke USS Mason (DDG 87) y un helicóptero MH-53E Sea Dragon asignado al Escuadrón de Helicópteros de Contramedidas de Minas (HSM) 15, conocido como los "Blackhawks", maniobran en el Mar Arábigo el 6 de julio de 2019. Fotografía tomada el 6 de julio de 2019. Antonio Gemma Moré/Marina de los EE. UU./vía REUTERS

    El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), el panameño Arsenio Domínguez, informó este viernes que unos 115 buques y 2.500 marineros fueron evacuados del estrecho desde el martes. La OMI había comunicado a las navieras que contaba con las garantías necesarias para activar su plan de evacuación, diseñado para los 11.000 marineros que permanecían varados en la zona.

    CENTCOM indicó en su comunicado que sus fuerzas continúan coordinando el paso seguro de los buques comerciales que transitan el estrecho y que el ejército estadounidense permanece “presente y vigilante” para garantizar el cumplimiento íntegro del acuerdo con Irán.

  • Tras 12 años vacante, Javier Milei designó al juez federal en Bariloche: qué causas tendrá que resolver

    Tras 12 años vacante, Javier Milei designó al juez federal en Bariloche: qué causas tendrá que resolver

    Juez Leandro Gómez Constenla

    El abogado local Leandro Gómez Constenla asumirá la titularidad del Juzgado Federal de Bariloche, luego del nombramiento rubricado por el presidente Javier Milei, y deberá resolver causas vinculadas a litigios con comunidades mapuches y la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, entre otros expedientes.

    El juzgado funcionó con designaciones temporales y reemplazos desde 2014. Allí se resolvieron causas vinculadas a litigios territoriales complejos con comunidades mapuches, como el de Villa Mascardi, que se extendió desde 2017 hasta 2022.

    PUBLICIDAD

    Gómez Constenla deberá resolver la situación del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien está detenido desde junio de 2025 en el marco de una causa que investiga la Fiscalía federal de la ciudad patagónica por presunta asociación ilícita calificada.

    El nuevo magistrado asumirá las próximas semanas al frente del juzgado. En su escritorio tendrá además situaciones vinculadas al Aeropuerto Internacional de Bariloche y a la investigación por supuesta trata de personas de la secta rusa que operaba en Bariloche, cuyo líder permanece detenido y a disposición de esa institución.

    PUBLICIDAD

    El histórico titular del juzgado fue el juez Leónidas Moldes, quien en septiembre de 2014 fue proclamado miembro electo titular del Consejo de la Magistratura de la Nación.

    (Patricia Bullrich)

    La designación se formalizó tras la elección del 23 de septiembre de ese año, donde resultó electo para integrar el órgano encargado de la selección y remoción de magistrados por el período 2014-2018.

    El entonces secretario Penal Wálter López Da Silva asumió la primera subrogancia hasta noviembre de 2015, cuando la Corte Suprema impulsó el fallo “Uriarte”, a partir del cual prohibió las subrogancias de los secretarios que no tuvieran acuerdo del Senado.

    La medida derivó en la designación interina de Gustavo Villanueva, quien ejercía como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Neuquén y ocupó el cargo hasta febrero de 2019, cuando Moldes finalizó su mandato como consejero de la Magistratura y retomó funciones en Bariloche.

    El 1 de agosto de ese año, Moldes se jubiló y el cargo nuevamente quedó acéfalo. El secretario civil del juzgado, Gustavo Zapata, asumió la subrogancia luego de obtener el aval del Senado de la Nación, y se desempeñó en el cargo hasta agosto de 2021.

    Zapata fue reemplazado por María Silvina Domínguez —por entonces jueza federal de Zapala—, quien se jubiló en febrero de 2023. Villanueva volvió a asumir la conducción interina de Bariloche hasta febrero de 2025, cuando expiró el plazo autorizado para subrogar el cargo.

    Desde ese momento y hasta la actualidad, Zapata se hizo cargo nuevamente del juzgado barilochense.

    Durante el ejercicio de las distintas subrogancias, el juzgado atravesó momentos de convulsión a partir de diversos conflictos con comunidades mapuches. Uno de los más resonantes fue la ocupación de predios públicos y privados en Villa Mascardi, impulsada por la comunidad Lafken Winkul Mapu.

    Domínguez estaba al frente de la institución en octubre de 2022, cuando se realizó el desalojo de los predios ocupados. En coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo en ese momento de Aníbal Fernández, se desplegó un amplio operativo que culminó con la detención de siete mujeres que estaban en los predios ocupados. Los varones que formaban parte de la comunidad huyeron y evitaron ser detenidos; algunos de ellos permanecieron en la clandestinidad hasta hace pocos meses.

    Tras el nombramiento por parte del presidente, a Gómez Constenla solo le falta el acto protocolar de la jura para asumir al frente del Juzgado Federal de Bariloche, que funciona en la avenida San Martín al 400 de esa ciudad.

    El nuevo juez nació en Bariloche, es padre de tres hijos y hasta ahora se desempeñaba como secretario del Consejo de la Magistratura de la Nación. Será su primera experiencia al frente de un juzgado federal, con todo lo que ello implica desde la organización interna administrativa hasta la atención de la demanda de los justiciables.

    “Si ustedes brindan el acuerdo para que yo sea juez de allá, estoy convencido que lo voy a ejercer con responsabilidad, con equilibrio, con mesura y con respeto por la Constitución Nacional argentina”, se comprometió Gómez Constenla ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, cuando fue entrevistado el 15 de mayo pasado.

    A Gómez Constenla lo esperan expedientes con demandas previsionales, posiblemente amparos y las causas penales que no se investigan en la justicia ordinaria provincial. Ante los senadores contó que trabajó en un Juzgado de Instrucción Federal, en un Juzgado de Instrucción Nacional y en una Cámara Federal de Apelaciones. También ejerció como secretario de Ejecución Penal.

  • Tras cinco años de proceso judicial, Carlos Campostrini comenzó a cumplir la condena por un siniestro vial

    Tras cinco años de proceso judicial, Carlos Campostrini comenzó a cumplir la condena por un siniestro vial

    Después de más de cinco años de proceso judicial y de una extensa discusión sobre si la pena debía cumplirse en prisión o de manera condicional, Carlos Mariano Campostrini comenzó finalmente a cumplir la condena que la Justicia le impuso por provocar un siniestro vial que dejó gravemente lesionado a Ariel Argain, quien sufrió daños medulares irreversibles que modificaron para siempre su vida.

    Según el cómputo oficial de pena, Campostrini se presentó el 25 de junio de 2026 en la Unidad Penal N° 4 de Concepción del Uruguay para iniciar el cumplimiento de la condena de “tres años de prisión efectiva”, establecida mediante sentencia firme. De acuerdo con la resolución judicial, recuperará su libertad el “24 de junio de 2029”, siempre que no existen modificaciones en el régimen de ejecución.

    Además de la pena privativa de libertad, deberá cumplir una “inhabilitación especial para conducir vehículos automotores durante cuatro años”.

    Un accidente que marcó un antes y un después

    La tragedia ocurrió durante la madrugada del 24 de noviembre de 2020 en la ciudad de Villaguay.

    De acuerdo con los hechos que la Justicia dio por probados, Campostrini conducía un automóvil BMW 120D acompañado por Ariel Argain y Diego Melgarejo.

    Los jueces establecieron que manejaba bajo los efectos del alcohol; a una velocidad no inferior a 140 kilómetros por hora; infringiendo las normas de tránsito; y con una conducta calificada como “culpa temeraria”.

    La investigación determinó que, al atravesar un reductor de velocidad ubicado sobre el acceso Carlos Fuertes Norte, dañó el cárter del vehículo, perdió completamente el control del automóvil y comenzó una secuencia de derrapes, impactos y vuelcos.

    Las consecuencias fueron devastadoras

    Ariel Argain sufrió un traumatismo raquimedular con sección completa de la médula espinal, múltiples fracturas costales y severas lesiones cervicales. Su cuadro clínico se agravó durante la internación.

    Los expedientes describen que atravesó un largo proceso médico que incluyó tromboembolismo pulmonar, neumonía asociada a respiración asistida, shock séptico, Covid-19, trastornos de ansiedad, depresión reactiva y dos intervenciones quirúrgicas para estabilizar la columna cervical. Las lesiones fueron calificadas como irreversibles.

    Por su parte, Diego Melgarejo sufrió múltiples heridas cortantes y lesiones faciales.

    Una discusión que no fue sobre la culpabilidad

    La responsabilidad penal de Campostrini nunca fue el verdadero eje de las instancias posteriores. La condena por el delito previsto en el artículo 94 bis del Código Penal quedó consolidada.

    La discusión jurídica giró exclusivamente alrededor de un punto: “si la pena de tres años debía cumplirse en prisión o podía quedar en suspenso”.

    La defensa sostuvo durante todo el proceso que el condenado reunía las condiciones previstas por el artículo 26 del Código Penal para acceder a una condena condicional. Argumentó que no poseía antecedentes penales, había modificado su estilo de vida, abandonado el consumo de alcohol, mantenía un trabajo estable, colaboró con la investigación y jamás volvió a conducir desde el accidente.

    También remarcó que había mostrado arrepentimiento y que la prisión efectiva no cumplía ninguna finalidad resocializadora, precisamente porque -según su postura- el proceso de reinserción ya se había producido.

    Un recorrido judicial complejo

    La causa atravesó numerosas instancias. La primera sentencia fue dictada por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, que impuso tres años de prisión efectiva.

    Posteriormente, la Cámara de Casación confirmó esa decisión.

    Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos anuló parcialmente ese fallo. No cuestionó la condena ni la pena impuesta, sino únicamente la fundamentación utilizada para justificar que el cumplimiento debía ser efectivo.

    Por ello ordenó realizar un nuevo juicio de cesura, limitado exclusivamente a decidir la modalidad de ejecución de la pena.

    En febrero de 2025, el juez Fernando José Martínez Uncal volvió a analizar exclusivamente esa cuestión. Después de escuchar nuevamente a las partes, resolvió mantener la prisión efectiva.

    La defensa recurrió otra vez ante la Cámara de Casación.

    Los argumentos rechazados

    Los abogados defensores sostuvieron que el juez había incumplido el mandato del Superior Tribunal. Afirmaron que había vuelto a valorar circunstancias ya consideradas al momento de fijar la pena y que realizó una “doble valoración” perjudicial para el imputado.

    También cuestionaron que el magistrado utilizara fundamentos doctrinarios que ninguna de las partes había discutido durante el debate. Según el recurso, esa actuación afectó el principio acusatorio y el derecho de defensa.

    La presentación insistía además en que el comportamiento posterior de Campostrini demostraba una evolución positiva incompatible con una pena de prisión efectiva.

    La respuesta de la Justicia

    La Sala I de la Cámara de Casación rechazó todos esos agravios. Por unanimidad, los jueces concluyeron que la nueva sentencia se encontraba suficientemente fundada y que el magistrado había respetado los límites fijados por el Superior Tribunal.

    En consecuencia, confirmó íntegramente la decisión. Con ello quedó firme la obligación de cumplir los tres años de prisión efectiva.

    La gravedad excepcional del caso

    Uno de los aspectos que aparece reiteradamente en las resoluciones judiciales es la dimensión del daño ocasionado. Los magistrados entendieron que las consecuencias del accidente excedían ampliamente las que habitualmente presentan los delitos culposos derivados de la conducción imprudente. No sólo ponderaron el incumplimiento simultáneo de numerosas normas de tránsito -alcohol al volante, exceso de velocidad y conducción temeraria- sino también la magnitud permanente de las lesiones sufridas por la víctima.

    Los jueces señalaron que Ariel Argain quedó con secuelas irreversibles que alteraron completamente su proyecto de vida y generaron profundas consecuencias personales y familiares.

    Ese elemento terminó siendo uno de los factores decisivos para considerar que una condena de ejecución condicional no resultaba suficiente frente a la gravedad del hecho.

    El inicio del cumplimiento

    Con el rechazo definitivo del recurso de casación, la condena quedó firme. Este 25 de junio Campostrini ingresó a la Unidad Penal N° 4 para comenzar a cumplir la pena.

    El cómputo realizado por las autoridades judiciales establece que la condena finalizará el 24 de junio de 2029.

    Así concluye una de las causas por siniestros viales más extensas y debatidas de los últimos años en Entre Ríos, marcada por una intensa discusión jurídica acerca de los límites de las condenas condicionales frente a hechos culposos de extrema gravedad.

    Más allá del recorrido procesal, el expediente deja expuesta una cuestión que trasciende el caso particular: el desafío que enfrenta la Justicia al momento de determinar cuándo un delito culposo cometido al volante, agravado por conductas de altísimo riesgo como el consumo de alcohol y el exceso de velocidad, requiere una respuesta penal efectiva en función de las consecuencias irreversibles provocadas a las víctimas.

     

     

     

  • Cooperativistas prendieron fuego la entrada de la municipalidad de La Plata y rompieron vidrios

    Cooperativistas prendieron fuego la entrada de la municipalidad de La Plata y rompieron vidrios

    Los manifestantes, además, arrojaron piedras y rompieron vidrios del edificio del gobierno local

    El humo, el fuego y las piedras protagonizaron la mañana de este viernes en La Plata, luego de que una manifestación de cooperativistas frente a la municipalidad local derivara en serios incidentes que culminaron con la detención de 19 personas.

    Antes de las 10 de la mañana se congregó frente al edificio municipal un grupo de personas para reclamar por el cese de las contrataciones directas a cooperativas por parte del gobierno que encabeza Julio Alak para los servicios de limpieza de zanjas, cortes de césped y barrido en todo el partido de La Plata. De hecho, ya se llamó a licitación pública y a las 13.30 de hoy vencía el plazo para la compra de pliegos por parte de los interesados.

    PUBLICIDAD

    La protesta se desarrolló de forma pacífica, pero cuando parecía que llegaba a su fin y comenzaría la desconcentración, primero comenzaron a llover piedras sobre el frente del edificio municipal, causando destrozos de ventanas, y luego aparecieron el fuego y el humo negro causados por la quema de neumáticos en la entrada, muy cerca de la puerta principal.

    Tras haber cortado la calle 12 entre 51 y 53, generando lógicos inconvenientes para la circulación de vehículos, un grupo de manifestantes intentó ingresar por la fuerza a la municipalidad. Al ser repelidos, comenzaron los incidentes.

    PUBLICIDAD

    La llegada de refuerzos policiales hizo que los manifestantes se dispersaran hasta su retirada final.

    Cooperativistas prendieron fuego en la Municipalidad de La Plata

    Según explicaron desde la administración de Alak, por un lado, la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 6769) establece la obligatoriedad de adjudicar obras y servicios públicos mediante licitación pública, a los efectos de brindarle transparencia a los procedimientos administrativos. Al mismo tiempo, el gobierno local fue intimado por el Tribunal de Cuentas provincial para que deje de contratar cooperativas de manera directa, algo que el municipio hacía desde 2011.

    Algunos de los manifestantes afirmaron que el gobierno platense les ofreció compensar las contrataciones que dejará de realizar con tarjetas sociales de 200 mil pesos. También indicaron que los mismos funcionarios que les habían prometido que no habría despidos, este viernes no los quisieron recibir en la municipalidad.

    Cooperativistas prendieron fuego en la Municipalidad de La Plata

    Más allá de que sus tareas no fueron incluidas en la licitación, recolectores y recicladores acompañaron la manifestación por temor a perder sus fuentes de trabajo.

    Tras las 19 detenciones, las organizaciones involucradas convocaron a una nueva manifestación, pero frente a la Comisaría 1° de La Plata, para exigir las liberaciones de sus compañeros, de los cuales varios pertenecen al Frente de Organizaciones en Lucha. Además, responsabilizaron al intendente Alak por “las detenciones arbitrarias”.

    A raíz de los enfrentamientos, cinco policías recibieron heridas leves.

    Luego de los incidentes, la municipalidad presentó una denuncia penal por daños, lesiones y atentados a la autoridad. Además, desde el gobierno local afirmaron que la “organización política” que encabezó la manifestación “pretendía mantener una contratación directa de 90 millones de pesos mensuales (más de mil millones al año), que se originó en 2011, incumpliendo sus obligaciones y sin aceptar el nuevo procedimiento de licitación pública para la contratación de tareas de mantenimiento de la ciudad”.

    “Si el municipio la hubiese contrataba nuevamente en forma directa, habría violado la Ley Orgánica, habría sido sancionado por el Tribunal de Cuentas y sus autoridades habrían incurrido en el delito de violación de los deberes de funcionario público”, agregaron.

  • El dólar operó sin cambios y se sostuvo en su precio más alto en seis meses

    El dólar operó sin cambios y se sostuvo en su precio más alto en seis meses

    El dólar mayorista ganó 16 pesos o 1,1% a lo largo de la semana.

    El monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó los USD 734,4 millones, de los más altos de junio, mientras que el dólar terminó sin cambios, en los 1.477 pesos.

    A lo largo de la semana el dólar mayorista ganó 16 pesos o 1,1%, mientras que en el recorrido de junio anota una suba de 69 pesos o 4,9 por ciento.

    PUBLICIDAD

    El Banco Central fijó un techo para su esquema de bandas cambiarias en los $1.800,75, referencia que dejó al tipo de cambio oficial a una distancia de 323,75 pesos o 21,9% de dicho limite.

    “A pesar del clima externo, y por ende la cautela reciente de las monedas emergentes, el dólar mayorista intenta aflojar un poco -hasta los $1.475- tras el fixing del TZV26, el cual algunos operadores especulan podría haber influido en el deslizamiento de las últimas ruedas. Que se limpie dicho efecto podría permitir en las próximas ruedas dimensionar la demanda privada, a fin de estimar si sería válido seguir con la hipótesis que va ganando consenso de un gradual reacomodamiento -no superior a la inflación- durante un segundo semestre con menor oferta de divisas”, consideró Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

    PUBLICIDAD

    El dólar al público permaneció sin cambios, a $1.495 en el Banco Nación, el precio más alto desde el 5 de enero. En junio, el billete minorista sube 65 pesos o un 4,5 por ciento.

    El dólar blue recortó 15 pesos o 1% en su precio de venta, a $1.515, para ajustar el alza experimentada a lo largo de la semana a 35 pesos o 2,4 por ciento.

    Para atenuar la suba del dólar, “el BCRA habría estado muy presente ofreciendo cobertura a julio en la curva Dólar Linked“, afirmaron los analistas de IEB. Este instrumento se le había canjeado al BCRA por sus tenencias del Dólar linked que vence el 30 de junio. “Con estas ventas el central fue conteniendo la suba en el tipo de cambio. Estas ventas liquidan hoy, por lo que seguramente veremos una tirantez de liquidez adicional, a menos que sea compensada por otras operaciones de mercado abierto (compra de bonos por parte del BCRA) o por un ‘rolleo’ menor al 100% en la licitación (esta inyección se materializaría recién el martes que viene)”, explicaron desde IEB.

    Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS, destacó que “el dólar viene mostrando fortaleza a nivel mundial, y esto se refleja también en el peso argentino y otras monedas de la región. Es decir, si bien el contexto monetario muestra tasas reales cortas negativas, vemos a la tendencia al alza de las ultimas ruedas mas asociada a la robustez reciente del dólar a nivel global y también a la caída en los términos del intercambio para Argentina, con un petróleo Brent que sigue corrigiendo, y con una soja que también opera en menores niveles que hace algunas semanas”.

    Un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea precisó que “en los doce meses terminados en abril de 2026, el agro y los alimentos aportaron cerca de USD 36.900 millones netos al mercado oficial de cambios, aproximadamente el doble que petróleo y minería”, a la vez que “el aporte neto del sector extractivo (minería y energía) pasó de menos de USD 6.900 millones a más de USD 18.300 millones en dos años, impulsado por Vaca Muerta, mayores exportaciones energéticas y menores importaciones”.

    “El agro convierte una mayor proporción de sus ingresos en oferta neta de divisas: su tasa de aporte neto fue de 77,1%, frente a 65,4% en petróleo y minería), indicaron desde el Ieral.

    “Argentina sigue logrando avances importantes en la restauración de la estabilidad macroeconómica, el fortalecimiento de la resiliencia del país, su resiliencia económica y en la creación de una economía más abierta y eficiente”, sostuvo Julie Kozak, vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Kozak elogió además la estrategia oficial de acumular dólares para reforzar el balance del Banco Central antes de cualquier emisión y aseguró que esos esfuerzos ayudan a preservar la credibilidad de las políticas. “Y eso, en definitiva, va a ayudar a respaldar un acceso duradero tanto a los mercados de capitales domésticos como internacionales“, dijo.

    Los últimos datos disponibles sobre depósitos privados en dólares, provistos por el BCRA hasta el 23 de junio, muestran que los depósitos en moneda extranjera en efectivo aumentaron en USD 113 millones 39.454 millones de dólares.