Blog

  • Coparticipación. El Gobierno anticipa fondos a las provincias mientras negocia apoyo para sostener a Adorni

    Coparticipación. El Gobierno anticipa fondos a las provincias mientras negocia apoyo para sostener a Adorni

    CÓRDOBA.- La Casa Rosada abrió la billetera y habría más anticipos financieros a provincias. A pocos días del pago del medio aguinaldo y en medio de las negociaciones políticas que determinarán, al menos en el Congreso, el futuro del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Gobierno nacional autorizó anticipos de hasta $400.000 millones para Entre Ríos (el segundo en el año), Santa Fe y Jujuy. Además, otorgó garantías de recursos de la coparticipación.

    El ministro del Interior, Diego Santilli, encargado de las negociaciones con las provincias, había acordado con su par Luis Caputo un margen limitado para liberar recursos a los gobernadores. Los adelantos a las tres provincias son a una tasa del 15% anual, una condición mucho mejor que la que ofrece el mercado.

    Estas negociaciones son coincidentes con los datos que muestran que las provincias volvieron al rojo, con 2025 como uno de los peores años con déficit fiscal desde 2019. Si bien después del fuerte ajuste del 2024, las provincias lograron recuperar parte de sus ingresos el año pasado, esa mejora no alcanzó para sostener el equilibrio de las cuentas públicas. Según Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon Chaco, el 2025 terminó con un déficit financiero equivalente al 0,33% del PIB.

    En el 2025, tenían superávit tanto primario como financiero. En apenas un año, el escenario se revirtió: los gastos crecieron más rápido que los ingresos y la mayoría de las provincias vio deteriorarse su posición fiscal.

    En abril de este año la Casa Rosada realizó una primera ronda de anticipos -también con un tope de $400.000 millones- para una docena de provincias: Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. El argumento fue igual al de ahora, que esas administraciones tenían problemas para atender financieramente los compromisos más urgentes.

    Esta nueva tanda de adelantos financieros se da a poco más de un mes de que, por resolución, hubiera fuertes recortes en programas que impactan directamente sobre las finanzas subnacionales. En “Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional” del Ministerio del Interior la contracción fue de $320.711 millones, el principal ítem es “Asistencia financiera y ATN”, es decir, el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional.

    Con una máxima restricción a los ATN los adelantos funcionan como prenda de negociación. Los números que evidencian el estrés financiero de las provincias son contundentes: mientras los ingresos totales crecieron 3,4% en términos reales durante 2025, el gasto total avanzó 6,6%. El déficit primario es equivalente al 0,22% de los ingresos totales y a un déficit financiero del 2,12%. Un año antes, esos indicadores habían mostrado superávits de 2,7% y 0,9%, respectivamente.

    Los $131,1 billones de ingresos para los 24 distritos implican una mejora respecto del crítico 2024, pero en comparación con 2023, continúan 9,8% abajo en términos reales.

    Los recursos tributarios provinciales crecieron 3,6%, mientras que los provenientes de impuestos nacionales aumentaron apenas 1,1%. Mostraron avances importantes las transferencias corrientes (28% arriba interanual) y los ingresos no tributarios (9,5% frente al 2024).

    Pero, respecto del 2023, los recursos tributarios de origen nacional están 7,2% por debajo; los provinciales muestran una caída de 4,2% y las transferencias corrientes registran un derrumbe de 56,3%. Los giros de capital, vinculados principalmente a obras y financiamiento, están 65% por debajo.

    La otra cara de la moneda fue el comportamiento del gasto que se incrementó 6,6% internaual en términos reales. Los corrientes, que explican más del 90% de los presupuestos provinciales, aumentaron 6,8% (se destacan las prestaciones de la seguridad social con un alza de 11%; la de los bienes y servicios, 9,2% arriba; los intereses de la deuda con una evolución de 8,8% y los salarios del sector público que están 7,4% por encima del 2024)

    Hubo una recuperación parcial de la inversión pública. La inversión real directa aumentó 21,2%, aunque otras partidas vinculadas al gasto de capital mostraron retrocesos, como las transferencias de capital (-9,7%) y la inversión financiera (-41,7%).

    Politikon Chaco en su reporte refleja que el gasto provincial todavía se mantiene 9,4% por debajo de los niveles de 2023.

    Necesidad de recursos

    Las cajas provinciales siguen resentidas en lo que va de este año. La caída acumulada de coparticipación hasta mayo acumula 2,5% (795.962 millones). La mejora de mayo evitó que el número fuera peor.

    En lo que hace a las recaudaciones provinciales, tampoco hay buenas noticias. Con datos de 17 provincias, en mayo, la baja es del 7%. Ingresos Brutos (ligado directamente a la actividad económica), el principal impuesto en los ingresos propios, tiene una retracción del 8% en el consolidado.

    Con base a datos de 14 provincias, en el primer trimestre los ingresos totales caen al 3,5% y el gasto lo hace apenas en 0,3% (no es un alza homogénea, hay distritos con ajustes fuertes), lo que ratifica el desequilibrio fiscal y profundiza la necesidad de financiamiento.

    En 2024 apenas tres provincias registraron déficit primario; en el 2025 fueron 12. En materia financiera, el empeoramiento fue aún más marcado: las jurisdicciones con déficit pasaron de seis a 14.

    En total, solo 11 lograron cerrar 2025 con superávit primario y apenas nueve mantuvieron un resultado financiero positivo.

    Santiago del Estero, presentó el año pasado los mejores números fiscales del país según el análisis de datos oficiales de Politikon Chaco. Sus ingresos crecieron 29,8% real, muy por encima del promedio nacional, mientras que los gastos aumentaron 21%. Cerró el ejercicio con un superávit primario equivalente al 21,5% de sus ingresos y un superávit financiero del 21,4%.

    Fue, además, la que más recursos destinó a gasto de capital, con una participación del 28,8% sobre el total de sus erogaciones, triplicando ampliamente el promedio nacional.

    Detrás aparecen Salta, San Luis, San Juan, Neuquén y Jujuy, todas con resultados financieros positivos. En el extremo opuesto quedó Tierra del Fuego.

    Caso por caso

    Esa provincia registró una caída real de sus ingresos del 2,8%, mientras que sus gastos crecieron 12,8%. Esa combinación derivó en un déficit primario del 15,4% de sus ingresos y un déficit financiero del 16,3%, los peores indicadores del país.

    También mostraron desequilibrios Santa Cruz, Chubut, Corrientes, Buenos Aires, Mendoza y Chaco.

    Entre las provincias de mayor peso económico, Córdoba volvió a exhibir una de las situaciones fiscales más ordenadas y Santa Fe conservó un leve superávit primario de 0,6%, aunque terminó el año con un pequeño déficit financiero de 0,2%.

    Mendoza pasó de un superávit financiero de 4,6% en 2024 a un déficit de 5,7% en 2025. Situación similar atravesaron Chubut, Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires.

    Neuquén es la jurisdicción con mayor peso de ingresos propios (85,4%), seguida por la Ciudad de Buenos Aires con 81,9%. En el otro extremo aparecen La Rioja (14%), Catamarca (18%) y Jujuy (23,6%), mucho más dependientes de los envíos nacionales.

  • Por qué el mercado coreano hizo caer a las acciones tecnológicas a la espera de un escenario de tasas más elevadas

    Por qué el mercado coreano hizo caer a las acciones tecnológicas a la espera de un escenario de tasas más elevadas

    Los operadores surcoreanos trabajan frente a monitores en el Hana Bank, en Seúl, Corea del Sur, el 18 de junio de 2026. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

    El inicio de la semana trajo una caída generalizada en las bolsas europeas, impulsada por las expectativas de subidas de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco Central Europeo, a la vez de la inquietud ante el incremento del gasto empresarial en inteligencia artificial. Según informó Reuters, el índice paneuropeo STOXX 600 retrocedió 0,89% en las primeras horas del martes, situándose en 633,61 puntos, con la mayoría de los sectores en terreno negativo.

    La tecnología, que venía de una racha positiva en el trimestre, mostró su vulnerabilidad. A nivel global, el sector tecnológico había liderado el crecimiento apoyado por el auge de la inteligencia artificial. Las empresas tecnológicas europeas se ubicaron entre las de mejor desempeño sectorial durante ese período. Sin embargo, el escenario cambió tras el aumento de los costos de financiamiento, afectando a las compañías que apuestan por un modelo de gasto respaldado por deuda. Esta presión se intensificó con la caída de los mercados asiáticos, donde la debilidad del sector tecnológico y la perspectiva de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos influyeron en el ánimo inversionista.

    PUBLICIDAD

    En Asia, los principales índices experimentaron descensos pronunciados. El índice Kospi de Corea del Sur terminó la jornada con una baja cercana al 10%. De acuerdo con Reuters, este desplome se vinculó tanto a la caída del sector tecnológico como a la preocupación por nuevas subidas de tasas en Estados Unidos, que opacaron la reciente disminución de inquietudes sobre el suministro energético en Oriente Medio.

    Las expectativas de los operadores financieros apuntaron a que la Reserva Federal subiría las tasas de interés un total de 50 puntos básicos a lo largo de 2026, utilizando como referencia la herramienta FedWatch del CME Group. El objetivo de estas subidas sería contener las presiones inflacionarias, especialmente aquellas relacionadas con el aumento de los costos energéticos.

    PUBLICIDAD

    En el ámbito europeo, los mercados también descontaron la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) elevara las tasas de interés otros 25 puntos básicos este año. Esta perspectiva se mantuvo firme a pesar de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, restó importancia a la probabilidad de que se produzcan efectos de segunda ronda de la inflación, según datos recopilados por LSEG.

    Dentro de los sectores más golpeados en Europa, el de recursos básicos lideró las pérdidas, con una merma del 3,3%. Las mineras Fresnillo y Hochschild retrocedieron más de 6% cada una, en línea con la tendencia bajista de los precios de los metales preciosos. Reuters detalló que el comportamiento de estos valores reflejó el impacto de la caída global en los commodities, agravada por la preocupación ante un futuro de mayores tasas y menores márgenes para las compañías endeudadas.

    FILE PHOTO: A live feed shows SpaceX CEO Elon Musk on the day of SpaceX's initial public offering (IPO) at the Nasdaq MarketSite, in New York City, U.S., June 12, 2026. REUTERS/Jeenah Moon/File Photo

    El sector tecnológico europeo experimentó una baja del 2,6%, siguiendo así la tendencia negativa que se instaló en Asia y que también alcanzó a las grandes capitalizaciones de Wall Street en la última parte del lunes. Dentro de las empresas tecnológicas más afectadas en Europa, el fabricante de chips Infineon descendió un 3,8% y el productor de equipos para semiconductores Aixtron retrocedió un 4,8%.

    Algunos movimientos individuales sobresalieron en el contexto europeo. Las acciones de la empresa de iluminación Signify se desplomaron un 15,6% luego de que actualizara su estrategia empresarial, proyectando un margen ebita ajustado de alrededor del 10% para 2029. Este anuncio generó inquietud sobre la capacidad de la compañía para adaptarse al nuevo entorno de costos y tasas.

    La tendencia bajista de las tecnológicas europeas reflejó la influencia directa del mercado asiático y las expectativas de endurecimiento de la política monetaria de la Fed. La presión sobre las empresas que financian su crecimiento mediante deuda aumentó con la perspectiva de tasas más altas, lo que impactó de manera transversal a diferentes sectores y regiones.

    Las repercusiones de la caída en Asia, el ajuste en las previsiones de tasas y la volatilidad en commodities marcaron la pauta para una sesión negativa en los principales mercados financieros del mundo. Los inversores siguieron de cerca los movimientos de los bancos centrales y la evolución del gasto en inteligencia artificial, factores que determinaron el rumbo de la jornada.

  • Una “cúpula de calor” del Sahara hace arder a Europa: alerta roja en seis países por altas temperaturas que aniquilan récordsEl fenómeno que proviene de África dejó la noche más calurosa registrada en Francia desde 1947, obligó a apagar un reactor nuclear y mantiene en vigilancia extrema a España, Italia, Alemania, Bélgica y el Reino Unido

    Una “cúpula de calor” del Sahara hace arder a Europa: alerta roja en seis países por altas temperaturas que aniquilan récordsEl fenómeno que proviene de África dejó la noche más calurosa registrada en Francia desde 1947, obligó a apagar un reactor nuclear y mantiene en vigilancia extrema a España, Italia, Alemania, Bélgica y el Reino Unido

    Una cúpula de calor generada por una masa de aire cálido proveniente del Sahara y impulsada por el llamado anticiclón africano mantiene en vilo a buena parte de Europa, con temperaturas que en algunos puntos del continente alcanzan los 46°C. El fenómeno combina alta presión persistente con humedad y ya derivó en muertes, escuelas cerradas, trenes cancelados y alertas meteorológicas en su nivel máximo desde Francia hasta el Reino Unido.

    Francia: alerta roja y un reactor nuclear apagado

    Una paseadora de perros los enfría en una fuente de niebla en París, en medio de la ola de calor que golpea a Francia, el 23 de junio de 2026. (Foto Dimitar Dilkoff/AFP)

    Francia es el país más golpeado hasta el momento. El primer ministro Sébastien Lecornu informó, tras una reunión de emergencia, que 40 personas murieron ahogadas desde el 18 de junio, mayormente jóvenes. Dos niños de dos y cuatro años también fueron hallados muertos el lunes dentro del auto de su familia en el sureste del país, un caso que la fiscal Hélène Mourges vinculó al calor extremo como principal hipótesis.

    PUBLICIDAD

    Gente se enfría con agua pulverizada cerca de la Torre Eiffel, en París, el 21 de junio de 2026, durante la ola de calor que atraviesa Francia. (Foto AP/Michel Euler)
    Un hombre se cubre del sol con un pañuelo en los jardines de Versalles, cerca de París, el 22 de junio de 2026, en medio de la ola de calor que afecta a Francia. (Foto AP/Thibault Camus)

    La agencia meteorológica nacional, Météo France, confirmó que la noche del lunes al martes fue la más calurosa registrada desde 1947: el indicador térmico nacional, que promedia 30 estaciones, llegó a 21,6°C, por encima del récord previo de 21,4°C de julio de 2019. El Gobierno extendió la alerta roja a 54 de los 96 departamentos continentales —unos 39 millones de personas afectadas— y cerca de 1.350 escuelas permanecieron cerradas.

    Un hombre camina frente a una ventana cubierta con una manta térmica en Nantes, oeste de Francia, el 23 de junio de 2026, durante la ola de calor que golpea a Europa. (Foto Sebastien Salom-Gomis/AFP)

    La crisis también llegó al sistema eléctrico: la planta nuclear de Golfech, cerca de Toulouse, debió apagar uno de sus reactores porque el agua del río Garona, usada para refrigeración, superó los 28°C permitidos.

    PUBLICIDAD

    Turistas usan un paraguas para protegerse del sol en París, el 22 de junio de 2026, durante la intensa ola de calor que afecta a Francia. (Foto AP/Christophe Ena)

    La titular de la región de Île-de-France, Valérie Pécresse, pidió posponer viajes no esenciales: “las vías no resisten temperaturas de más de 50 grados”, advirtió.

    España, Italia, Alemania, Bélgica y Reino Unido, bajo la misma ola

    Mapa de temperaturas en Europa, con gran parte del continente en rojo, en medio de la ola de calor que afecta a múltiples países. (Captura de pantalla/Windy)

    En España, la agencia AEMET decretó alertas rojas por “peligro extraordinario” en zonas de Córdoba, Bilbao y Cantabria, con hasta 40°C en el centro y noreste del país y restricciones a fuegos artificiales por la fiesta de San Juan en Cataluña.

    En Italia, el Ministerio de Salud declaró alerta roja en 15 ciudades —entre ellas Milán, Roma, Turín y Venecia— y sumará una más el miércoles.

    Alemania reportó cinco muertes por accidentes de natación durante el fin de semana, entre ellas dos hombres ahogados en lagos de Baviera y una mujer de 79 años en el mar Báltico, mientras tormentas eléctricas obligaron a evacuar el festival Fête de la Musique en Berlín.

    En Bélgica, la empresa ferroviaria SNCB canceló trenes en hora pico y un colegio cercano a Bruselas trasladó sus exámenes finales a una iglesia por el calor en las aulas; el meteorólogo David Dehenauw anticipó que será la ola de calor más intensa jamás registrada en ese país.

    Un hombre se lanza al agua en el Canal Saint-Martin de París, el 22 de junio de 2026, en medio de la ola de calor que golpea a Francia. (Foto Reuters/Abdul Saboor)

    En el Reino Unido, la Met Office emitió una alerta roja por calor extremo para miércoles y jueves, con temperaturas que podrían llegar a 39°C. La meteoróloga Liz Bentley, citada por Daily Mail, advirtió que los récords de junio serán “aniquilados”. Más de 3.000 rayos cayeron sobre Londres en apenas dos horas la noche previa, con inundaciones y cortes de electricidad.

    Un fenómeno que se repetirá: el trasfondo climático

    Gente se refresca en la fuente del Trocadero, cerca de la Torre Eiffel en París, el 22 de junio de 2026, en medio de la ola de calor en Francia. (Foto Reuters/Abdul Saboor)

    Météo France prevé “más temperaturas récord”, algunas capaces de superar máximos históricos para cualquier época del año. El propio organismo francés comparó la situación con la ola de calor de agosto de 2003, que causó unas 15.000 muertes y llevó a Francia a crear su sistema de alerta por calor.

    Según la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud, citada por AP, más de 200.000 personas murieron por causas vinculadas al calor en Europa en los últimos cuatro años, la mayoría de muertes evitables.

    Europa es, de acuerdo con el servicio climático Copernicus de la Unión Europea, el continente que se calienta más rápido del mundo, al doble del ritmo promedio global desde la década de 1980.

    Un estudio publicado en Nature Climate Change, liderado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, encontró que el estrés térmico —la carga térmica que percibe el cuerpo, medida con el Índice Climático Térmico Universal (UTCI)— se intensifica en todo el planeta, de día y de noche.

    Las regiones subtropicales, entre ellas el sur de Europa, registran hasta 50 días adicionales al año de estrés térmico fuerte a extremo respecto de la década de 1970, y la exposición a al menos un día de estrés extremo subió del 16% al 22% de la población mundial: unos 1.000 millones de personas más. Según el estudio, una de cada cuatro olas de calor registradas entre 2000 y 2019 habría sido prácticamente imposible sin el cambio climático.

    (Con información de agencias)

  • Salió a festejar un gol de Argentina y recibió el impacto de una “bala perdida” en Santa Fe

    Salió a festejar un gol de Argentina y recibió el impacto de una “bala perdida” en Santa Fe

    Un joven de 20 años resultó gravemente herido este lunes por la tarde al recibir un disparo de arma de fuego en el abdomen; el hecho se registró en la zona oeste de la ciudad de Santa Fe, en calle Gaboto al 4800, en el transcurso del partido de la Selección Argentina contra Austria.

     

    Según el relato de su hermano, las detonaciones de arma de fuego en el barrio se escucharon en el lapso comprendido entre el segundo gol de la Selección nacional y el final del partido, publicó Aire de Santa Fe. Al salir a la calle tras realizar unas compras, el testigo encontró al joven tirado en el piso y ensangrentado, por lo que la principal sospecha apunta a que fue alcanzado por una “bala perdida” en medio de los festejos.

     

    La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital José María Cullen en un remís particular. En el centro de salud, los médicos confirmaron que presentaba un impacto en el lado derecho del abdomen y lo derivaron de inmediato a quirófano debido a la gravedad del cuadro.

     

    Las actuaciones iniciales quedaron a cargo de la Seccional 6ta. El fiscal en turno dispuso la intervención de los peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) para levantar rastros en la escena y esclarecer el suceso.

  • Irán aún no autorizó a la OIEA a inspeccionar las instalaciones nucleares dañadas en los bombardeos de 2025Teherán rechazó el ingreso de verificadores a los complejos dañados mientras avanza una hoja de ruta con Washington en Suiza, con 60 días para tratar sanciones, reservas atómicas y seguridad regional

    Irán aún no autorizó a la OIEA a inspeccionar las instalaciones nucleares dañadas en los bombardeos de 2025Teherán rechazó el ingreso de verificadores a los complejos dañados mientras avanza una hoja de ruta con Washington en Suiza, con 60 días para tratar sanciones, reservas atómicas y seguridad regional

    Las autoridades de Irán negaron este martes que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pueda inspeccionar instalaciones nucleares clave dañadas en los bombardeos realizados por Estados Unidos e Israel durante la guerra de 2025, a pesar del inicio de un proceso diplomático para poner fin al conflicto en Oriente Medio. La negativa se produce tras la primera ronda de negociaciones celebradas en Suiza para alcanzar un acuerdo definitivo.

    El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baqaei, aseguró en rueda de prensa que “no hemos tenido ninguna reunión con el director general del OIEA, ni tenemos previsto que el organismo inspeccione las instalaciones nucleares iraníes dañadas como consecuencia de la agresión militar de Estados Unidos y del régimen sionista”. Baqaei recalcó que “no existe ningún protocolo al respecto” y que Irán continuará con los “procedimientos habituales” como Estado miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear.

    PUBLICIDAD

    La primera sesión de contactos técnicos entre Washington y Teherán concluyó en Suiza con la firma de un memorando de entendimiento para poner fin a la guerra, que incluyó un periodo de 60 días para abordar aspectos clave como el programa nuclear iraní y el levantamiento de sanciones. Según medios estatales iraníes, ambos países acordaron mantener el ‘statu quo’ durante las negociaciones, sin cambios inmediatos en el programa nuclear, en la política de sanciones ni en el despliegue militar estadounidense.

    Estados Unidos bombardeó Fordow, Natanz e Isfahán durante la guerra de 2025, pero el alcance de los daños en las instalaciones nucleares sigue sin esclarecerse. (REUTERS/ARCHIVO)

    El vicepresidente estadounidense, JD Vance, había afirmado que Irán permitiría el regreso inmediato de los inspectores del OIEA a las instalaciones nucleares, pero tanto Baqaei como el embajador iraní ante la ONU, Ali Bahreini, desmintieron cualquier decisión en ese sentido. Bahreini declaró que “no ha habido tal decisión” para permitir la entrada de los inspectores.

    PUBLICIDAD

    Durante la guerra de 2025, Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares en Fordow, Natanz e Isfahán utilizando bombas perforadoras lanzadas desde bombarderos B-2. El alcance de los daños sigue sin esclarecerse, aunque el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que los complejos fueron “obliterados”.

    Condiciones del estrecho de Ormuz y flujo comercial

    El jefe negociador iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, señaló que el estratégico estrecho de Ormuz “nunca volverá a sus condiciones previas a la guerra” y será administrado por Irán conforme al derecho internacional. Ghalibaf confirmó el establecimiento de líneas de comunicación para mantener abierto el paso, fundamental para el comercio global de hidrocarburos.

    Las negociaciones entre Irán y Estados Unidos en Suiza abrieron un plazo de 60 días para tratar el programa nuclear y las sanciones. (Fabrice Coffrini/REUTERS)

    A pesar de las tensiones, el tráfico marítimo alcanzó un récord el lunes, con al menos 35 buques de mercancías transitando el estrecho, según la firma Kpler. Desde el estallido del conflicto, la seguridad de esta vía ha sido un elemento central de las negociaciones y de la agenda de los aliados del Golfo.

    Resolución del OIEA y reacciones regionales

    El Gobierno iraní criticó la última resolución aprobada por la Junta de Gobernadores del OIEA el pasado 10 de junio, que instó a Teherán a declarar sus reservas de uranio enriquecido y permitir el acceso de inspectores a sus instalaciones. Baqaei calificó de “maniobra política” la propuesta impulsada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, y agradeció a Rusia, China y Níger su voto en contra.

    La comnitiva iraní sostuvo que el estrecho de Ormuz no volverá a sus condiciones previas a la guerra y confirmó canales para mantener abierto el paso comercial. (URS FLUEELER/REUTERS)

    El portavoz lamentó la postura de algunos países del Golfo que apoyaron la resolución pese a haber sufrido ataques durante la guerra. Se refirió de manera velada a Emiratos Árabes Unidos y al incidente en la central nuclear de Baraká en mayo, criticando lo que describió como un “doble rasero”.

    Acuerdo preliminar y desbloqueo de fondos iraníes

    Como parte del memorando firmado en Suiza, Estados Unidos aceptó levantar temporalmente sanciones para permitir que Irán produzca, venda y entregue crudo hasta mediados de agosto. Además, Washington acordó liberar 12 mil millones de dólares en fondos iraníes congelados, aunque Vance precisó que esos recursos solo podrán usarse para comprar productos estadounidenses como soja y no para financiar actividades ilícitas.

    El embajador Bahreini, por su parte, sostuvo que Irán será “el único país” que decidirá el destino de esos activos si finalmente se desbloquean. El desarrollo de un mecanismo conjunto sobre reservas nucleares será supervisado por el OIEA, pero los detalles finales quedan pendientes de las negociaciones en curso.

  • Jueza declaró extinta la pena del policía que se quitó la vida poco después de ser condenado por abuso sexual

    Jueza declaró extinta la pena del policía que se quitó la vida poco después de ser condenado por abuso sexual

    La vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, Clara Mondragón Pafundi, declaró este lunes la extinción de la acción penal por muerte del imputado y en consecuencia sobreseyó a Juan Martín Rebollo por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por haber sido cometido con armas y por ser el autor funcionario policial actuando en ocasión de sus funciones”.

    Luego de tres jornadas de debate, el 29 de mayo pasado un jurado popular reunido en Concordia había declarado culpable a Rebollo, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de “Abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por ser cometido por personal de la fuerza policial en ocasión de sus funciones y por el uso de arma”. Fue en el marco del legajo “Rebollo, Juan Martín s/Abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado”.

    Durante el debate el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Martín Nuñez, en tanto que el imputado fue asistido por el defensor oficial Alejandro Giorgio.

    Por tratarse la denuncia de un delito contra la integridad sexual, el juicio (que se efectuó en la sede de la Sección Concordia del Colegio de la Abogacía), se realizó a puertas cerradas.

    Se trató del juicio por jurados número 163 efectuado en Entre Ríos desde la entrada en vigencia de este sistema de juzgamiento penal.

    Cabe recordar que el imputado había tomado la drástica decisión de finalizar su vida el lunes 15 de junio, en la Alcaidía de Concordia. Estaba detenido a la espera de que la Justicia confirmara la pena impuesta a fines de mayo.

  • Mundial 2026: la FIFA tapó con cinta los envases de una reconocida marca y la respuesta de la empresa se viralizó

    Mundial 2026: la FIFA tapó con cinta los envases de una reconocida marca y la respuesta de la empresa se viralizó

    Una bandeja con muchos sobres de kétchup con cinta negra, dos platos con hamburguesas y papas fritas, un palco VIP y un estadio de fútbol lleno de gente.

    Durante el Mundial 2026, la organización sorprendió a los asistentes de los sectores VIP con una escena inesperada: la FIFA ofreció la gama completa de aderezos Heinz, pero tapó el nombre de la marca con cinta adhesiva. La medida, aplicada en los espacios exclusivos de los estadios, se implementó porque la empresa no forma parte del grupo de sponsors oficiales del evento y desde la compañía respondieron con una audaz campaña de marketing.

    La decisión de ocultar el nombre de la emblemática firma estadounidense dentro de las canchas generó desconcierto y todo tipo de especulaciones. La imagen, que mostraba los icónicos envases cubiertos de cinta, se viralizó rápidamente en redes sociales e instaló el tema entre los aficionados y el público general.

    PUBLICIDAD

    Botellas de mayonesa, kétchup, relish y salsa barbacoa sobre una mesa de madera con etiquetas cubiertas con cinta negra

    La escena fue replicada por asistentes y periodistas en plataformas como X e Instagram, donde se multiplicaron las imágenes de los envases intervenidos. En los días previos, una situación similar había afectado a la marca Levi’s por el mismo motivo.

    La respuesta de Heinz a la decisión de la FIFA de cubrir con cinta los envases en el Mundial 2026.

    Lo cierto es que la reacción de Heinz no tardó en llegar. La compañía respondió con un mensaje directo en sus propias redes sociales. En una publicación, ironizó sobre la situación al compartir una foto de sus productos con la leyenda: “En el partido, incluso cuando no podemos decirlo…”, acompañada de imágenes de los botes con el nombre tapada con cinta negra sobre un fondo de cancha de fútbol. El posteo, que combinó humor y estrategia de marketing, recibió miles de interacciones. En la cuenta en español, redactaron: “Puedes tapar el nombre, pero el sabor nos delata”.

    PUBLICIDAD

    Fundada en 1869 por Henry John Heinz en Pittsburgh, Estados Unidos, la empresa creció hasta convertirse en un referente mundial de la industria alimenticia. Su kétchup, reconocido por el característico envase de vidrio y el número 57, se transformó en un símbolo de la gastronomía estadounidense y global. A lo largo de los años, la compañía diversificó su oferta, sumando otros condimentos.

    La campaña de marketing de Heinz tras la decisión de la FIFA de encintar sus envases en el Mundial 2026

    La presencia de Heinz en grandes eventos deportivos no es nueva. La marca participó en acuerdos comerciales con ligas y torneos de fútbol americano y béisbol en Estados Unidos. En el caso del Mundial 2026, sin embargo, la empresa no se integró como uno de los patrocinadores oficiales

    El antecedente con Levi’s

    Antes de este caso, la FIFA decidió cubrir el logo de Levi’s en una de las sedes del Mundial que lleva su nombre, el Levi’s Stadium de Santa Clara, para evitar mostrar marcas no vinculadas a los sponsors oficiales del evento. Esta medida llamó la atención de los asistentes y generó repercusión en redes sociales, ya que el estadio es conocido mundialmente por llevar el nombre de la marca norteamericana.

    En respuesta a esta decisión, Levi’s reaccionó en sus propias redes sociales. La empresa compartió imágenes en las que la silueta del logo tapado por la FIFA era reemplazada por el original, utilizando el mismo recurso visual que apareció en la transmisión y en el estadio. “Dando la bienvenida al mundo al hermoso estadio (censurado)”, reza el posteo traducido al castellano.

    La FIFA cubrió el logo de Levi's antesde un partido del Mundial 2026 en Estados Unidos. (REUTERS/Luisa Gonzalez)

    El mensaje se interpretó como una respuesta irónica y creativa ante la prohibición, y fue rápidamente replicado por los seguidores de la marca. “Ven a visitarnos, si logras encontrarnos”, escribieron junto a otro video en el que aparece el sello distintivo de la empresa cubierto en cada uno de sus locales.

    Al mismo tiempo, los encargados de manejar las redes sociales del gigante del denim comentaron en el posteo de Heinz. “Vaya, ¿tú también?“, comentaron. La respuesta no tardó en llegar. ”Saldremos de esto juntos“, replicaron desde el productor de aderezos.

    Este episodio permitió a la compañía capitalizar el conflicto con el organizador de la Copa del Mundo para reforzar su presencia digital y aprovechar la visibilidad del torneo global. La acción se sumó a otros casos similares, donde la censura de logotipos en los estadios se transformó en una oportunidad inesperada para el marketing y la comunicación de marcas globales.

    La FIFA, como organizadora del Mundial 2026, establece estrictos controles sobre la presencia de logotipos y productos en los estadios, especialmente en las áreas de hospitalidad y transmisión televisiva. Las restricciones buscan proteger acuerdos comerciales existentes, aunque en ocasiones derivan en situaciones llamativas como la ocurrida con Heinz y Levi’s.

  • Secuestraron armas y marihuana tras allanamientos por un robo en Concordia

    Secuestraron armas y marihuana tras allanamientos por un robo en Concordia

    En horas de la noche del lunes, funcionarios de la Comisaría Cuarta de la Policía de Concordia, con la colaboración de distintas dependencias, llevaron adelante una serie de allanamientos en la zona norte de la ciudad en el marco de una investigación por un hurto denunciado recientemente por un vecino.

     

    Las medidas fueron ordenadas por el Juzgado de Garantías local y se desarrollaron en varios domicilios vinculados a la causa. Durante los operativos, los efectivos secuestraron un arma de fuego calibre .32 largo, un arma de aire comprimido modificada para disparar munición calibre .22, una caja con 17 cartuchos del mismo calibre, marihuana y otros elementos considerados de interés para el avance de la pesquisa.



    Dos personas quedaron aprehendidas

    Como resultado de los allanamientos, la Policía aprehendió a un hombre y una mujer, quienes quedaron supeditados a una causa por presunta tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia de arma de guerra.

     

    Los elementos secuestrados fueron puestos a disposición de la Justicia para las pericias correspondientes, mientras continúan las actuaciones para determinar su vinculación con el hecho investigado. Interviene la fiscal Julia Montangie.



     















  • ANSES: quiénes cobran hoy martes 23 de junio de 2026

    ANSES: quiénes cobran hoy martes 23 de junio de 2026

    Fachadas ANSES

    En junio de 2026, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continúa con el calendario de pagos ajustado por la fórmula de movilidad previsional, que actualiza haberes, asignaciones y pensiones según la inflación calculada por el INDEC. Este mes, el aumento es del 2,58%, reflejando la suba de precios de abril, y se abona además el medio aguinaldo.

    Los pagos están organizados según la terminación del DNI para facilitar el acceso de millones de jubilados, pensionados, titulares de la AUH, Asignación Familiar por Hijo y Pensiones No Contributivas.

    PUBLICIDAD

    Quiénes cobran hoy, 23 de junio de 2026

    Jubilaciones y pensiones superiores al haber mínimo

    En el cronograma de junio, el 23 de junio está destinado al pago de jubilaciones y pensiones superiores al haber mínimo para quienes poseen DNI terminados en 0 y 1. Estos beneficiarios reciben, junto con su haber mensual actualizado por la fórmula de movilidad, el medio aguinaldo correspondiente al primer semestre del año.

    Asignación por Embarazo

    Las titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social con DNI terminado en 8 reciben hoy el pago correspondiente al mes de junio, según el calendario oficial. Esta asignación también se ve alcanzada por el incremento del 2,58% aplicado en el mes.

    PUBLICIDAD

    Los haberes de junio de ANSES incluyen el medio aguinaldo para jubilados y pensionados alcanzados por el cronograma del mes (REUTERS/Agustin Marcarian)

    Desempleo Plan 1

    Finalmente, quienes forman parte del Plan de Desempleo 1 y tienen DNI terminado en 4 o 5 acceden hoy a su prestación. El sistema de cobros escalonado busca agilizar el acceso y minimizar las demoras en los canales presenciales y electrónicos.

    Asignaciones de pago único: Matrimonio, Adopción y Nacimiento

    Desde hoy, inicia el período de cobro de la Segunda Quincena para las Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Adopción y Nacimiento), el cual se extiende hasta el 8 de julio para todos los documentos.

    De cuánto son las jubilaciones en junio 2026

    En junio de 2026, la jubilación mínima asciende a $403.317,99 brutos, tras el ajuste del 2,58% por la fórmula de movilidad. Una vez descontado el aporte del 3% al Programa de Atención Médica Integral (PAMI), el monto neto es de $391.218.

    Además, los beneficiarios de la mínima reciben un bono extraordinario de $70.000, vigente desde marzo de 2024, y el medio aguinaldo, que equivale a $201.659 brutos ($195.609 netos). El total bruto del mes para quienes cobran la mínima llega a $674.976,99 ($656.827,67 netos).

    anses y jubilados

    La jubilación máxima en junio alcanza los $2.713.948,17 brutos. Tras el descuento de PAMI, el ingreso neto se reduce a $2.563.211. El aguinaldo para este grupo es de $1.356.974 brutos $1.281.605,41 netos), por lo que el ingreso total del mes asciende a $4.070.922,27 brutos ($3.844.816,23 netos).

    De cuánto son las asignaciones en junio 2026

    La Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE) se ubican en $144.932 por cada menor de 18 años o mujer embarazada. De ese total, se abonan $115.945,60 mensuales y se retienen $28.986,40, que solo se liberan cuando el titular presenta la Libreta AUH o la documentación obligatoria en el caso de la AUE. Este mecanismo busca garantizar el cumplimiento de los controles de salud y educación.

    Para quienes perciben AUH por Discapacidad, el monto mensual es de $471.915. En este caso, el beneficiario cobra $377.532 por mes y se le retienen $94.383 hasta que se acredite la documentación correspondiente. Este beneficio está destinado a familias con hijos con discapacidad, y no tiene límite de edad para el menor a cargo.

    Interior de una oficina de ANSES con personas haciendo fila y sentadas, mientras empleados atienden en mostradores, algunos entregando dinero. Hay carteles de ANSES.

    Las Asignaciones Familiares (SUAF) para trabajadores en relación de dependencia y monotributistas varían de acuerdo al ingreso familiar. En el primer rango de ingresos, hasta $1.122.074 mensuales, la Asignación por Hijo es de $72.474 y la Asignación por Hijo con Discapacidad asciende a $235.967. Estos montos se abonan por cada hijo registrado en el grupo familiar, y su valor disminuye progresivamente para rangos de ingreso superiores.

    En cuanto a las Asignaciones de Pago Único (APU), los valores estipulados para junio son los siguientes:

    • Por Nacimiento, el monto es de $84.478;
    • Por Matrimonio, asciende a $126.489;
    • Por Adopción, se abonan $505.070 en un solo pago. Estos beneficios corresponden a eventos puntuales y se otorgan tras la aprobación del trámite por parte de ANSES.
  • Una nueva encuesta ya midió fórmulas para 2027: sorpresas con Macri, Bullrich y Villarruel

    Una nueva encuesta ya midió fórmulas para 2027: sorpresas con Macri, Bullrich y Villarruel


    La dinámica de las internas en las principales coaliciones y la incertidumbre política llevó a varias consultoras a medir escenarios electorales impensados hasta hace unos meses. En ese ejercicio lúdico-estadístico, ahora una firma evaluó cuáles serían las mejores fórmulas presidenciales según cada espacio. Y hubo sorpresas.

    El trabajo que adelanta Clarín este martes es de DC Consultores, una encuestadora con origen en La Plata que suele publicar números favorables al Gobierno nacional. Tanto, que más de una vez el presidente Javier Milei reposteó sus trabajos.

    Ahora, la firma presentó su último relevamiento nacional, basado en 1.980 casos, entrevistados a fines de mayo, con un margen de error de +/- 2,5%.

    Antes de meterse en las fórmulas para la presidencial 2027, el informe de DC hace otras preguntas vinculadas con el proceso electoral. Con estos resultados destacados:

    1) El 46,4% cree que el “desarrollo (generar condiciones de crecimiento)” será lo que más pese para la próxima elección. Le sigue, con el 25,1%, la “economía (seguir consolidando lo macro)”.

    2) El 40,9% pide para el corto plazo una “reactivación productiva (empleo)”, contra un 30,2% que quiere “mejoras en los salarial (poder adquisitivo)”.

    3) El 39,2% cree que Patricia Bullrich es quien “mejor representa” el “modelo mix liberal-conservador”. La sigue Mauricio Macri con el 26,5%.

    4) Para el 42,8%, Juan Schiaretti y Osvaldo Jaldo deberían “liderar el PJ hoy”, por encima de “Cristina y Máximo Kirchner (21,4%) y de Axel Kicillof y Ricardo Quintela (20,7%).

    Luego sí viene el ejercicio específicamente electoral pensando en la próxima presidencial. Y para eso DC propone distintos binomios para tres espacios: el actual oficialismo, el centro y el peronismo. Y allí sorprenden Patricia Bullrich (como 2 de Milei), Mauricio Macri y Victoria Villarruel (para encabezar fórmulas).

    “¿Cuál sería la mejor fórmula para la continuidad del Gobierno?”, plantea primero la encuesta y la dupla más votada es Javier Milei – Patricia Bullrich, con el 59,3%. Debajo quedan Milei – Sandra Pettovello (28,1%) y Milei – Martín Menem (12,6%).

    “¿Cuál sería la mejor fórmula para representar al centro?”, pregunta después. Y en un resultado parejo y repartido, prevalecen Mauricio Macri – Juan Schiaretti, con 21,9%. Cerca se ubican: Victoria Villarruel – Guillermo Francos 17,4%, Bullrich – Rogelio Frigerio 18,6%, Bullrich – Maximiliano Pullaro 15,2%, Villarruel – Macri 13,8% y Macri – Ignacio Torres 13,1%.

    Por último, viene: “¿Cuál sería la mejor fórmula para representar al peronismo?”. Y gana una combinación rarísima: Villarruel – Osvaldo Jaldo 40,5%. Luego, aparecen Axel Kicillof – Natalia de la Sota 24,8%, Kicillof – Myriam Bregman 22,9%, Dante Gebel – Sergio Massa 6,1% y Sergio Uñac – Victoria Tolosa Paz 5,7%.