Blog

  • Las acciones argentinas se desplomaron hasta 9% en Wall Street, pero el riesgo país cayó a un nuevo mínimo en ocho años

    Las acciones argentinas se desplomaron hasta 9% en Wall Street, pero el riesgo país cayó a un nuevo mínimo en ocho años

    Los ADR de bancos fueron los más castigados en una sesión dispar en las bolsas.

    Mientras se espera la confirmación de mayores progresos en las conversaciones de paz en Medio Oriente entre los Estados Unidos e Irán, los principales indicadores de Wall Street operan mixtos, aún cerca de sus máximos nominales.

    La cautela en el exterior condicionó a las acciones argentinas, que cayeron hasta 9%, mientras que los bonos se mantuvieron sostenidos, con un riesgo país cada vez más cerca de los 400 puntos básicos y en su nivel más bajo en más de ocho años.

    PUBLICIDAD

    Los bonos soberanos argentinos en dólares -Bonares y Globales- progresan un 0,3% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan cayó nueve unidades, en los 421 puntos básicos, luego de tocar un mínimo de 419 puntos por la mañana, la cifra más baja desde 27 de abril de 2018.

    La mejora en los títulos de la deuda se dio después de que el Gobierno autorizó la toma de préstamos internacionales con garantía de organismos multilaterales por hasta USD 5.000 millones, lo que permitirá prorrogar la jurisdicción a tribunales de Nueva York para eventuales controversias legales, sin renunciar a la inmunidad de ejecución sobre bienes estratégicos del Estado.

    PUBLICIDAD

    La medida, publicada en el Boletín Oficial, se produjo tras la aprobación de garantías por parte del BID y el Banco Mundial para afrontar los próximos vencimientos, que en conjunto suman 2.550 millones de dólares.

    “La compresión en el riesgo país observada en las últimas semanas creemos que podría ser aprovechado por el Gobierno para cubrir anticipadamente las necesidades de financiamiento de 2027. Dicho esto, esperamos que Argentina siga cotizando con una prima de riesgo político en relación con sus pares con calificación B hasta las elecciones“, indicó Balanz Capital.

    El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió un leve 0,4%, a 3.277.511 puntos.

    La tendencia bajista para las acciones no solo obedeció a la falta de impulso externo: este martes 23 se conocerá la decisión de MSCI sobre el estatus “standalone” de la Argentina y se debe recordar que la instiutción no brindó la semana pasada una señal favorable en su Global Market Accessibility Review 2026.

    Los ADR y acciones de compañías argentinas que son operados en dólares en Wall Street cedieron en su mayoría. Encabeza las pérdidas Banco Supervielle (-9,3%). Asimismo, el ADR de YPF restó 1,9%, para volver a negociarse debajo de los 50 dólares por primera vez desde el 26 de mayo.

    “Los mercados regresan hoy con un sesgo cauteloso tras el feriado estadounidense el viernes pasado”, expresó la consultora Quantum Finanzas. Los operadores analizan “los avances en las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz definitivo entre Estados Unidos e Irán”, añadió.

    “Si bien las señales continúan siendo constructivas, el mercado permanece atento a la posibilidad de nuevos contratiempos en las conversaciones y a sus implicancias sobre los precios de la energía y el escenario geopolítico global”, remarcó.

    El descenso en la cotización de los títulos del sector energía se vincula a una nueva caída en el precio del petróleo en torno al 3 por ciento. El barril de crudo Brent del Mar del Norte operó con una baja de 3,3%, a USD 77,94 en los contratos con entrega en agosto.

    “Vaca Muerta atraviesa el momento más expansivo de su historia y Neuquén ya concentra dos de cada tres barriles que produce el país. El boom energético genera empleo, regalías y derrame sobre otros sectores, pero también abre una pregunta clave: cómo transformar esta oportunidad en desarrollo sostenible antes de que aparezcan los límites del crecimiento asimétrico“, expresó Federico Belich, analista del Ieral de la Fundación Mediterránea.

    En términos macroeconómicos, el Indec informó que la tasa de desempleo en Argentina se ubicó en el 7,8% durante el primer trimestre de 2026. Esto representó un leve incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, mientras que la informalidad laboral escaló hasta el 44,2 por ciento.

    “La realidad es que, en los primeros trimestres, siempre el desempleo aumenta contra el cuarto trimestre del año anterior, porque están las vacaciones y, durante ese período, hay menos demanda de trabajo. Lo que sí es notable es que haya caído levemente el desempleo en el primer trimestre de este año respecto del primer trimestre del año pasado, aun cuando aumentó mucho la cantidad de gente que quiere trabajar”, explicó Aldo Abram, director Ejecutivo en la Fundación Libertad y Progreso.

    El recorrido de las acciones de SpaceX desde su salida al mercado el viernes 12.

    Pasada la euforia inicial por la salida a cotización de sus acciones el 12 de junio, SpaceX volvió a caer este lunes, por tercera sesión consecutiva. Los títulos de la compañía aeroespacial de Elon Musk, considerada ahora la “octava Magnífica” por su meteórico ascenso -que llevó casi de inmediato a la acción a cotizar sobre USD 200 la semana pasada- retrocedieron en la presente sesión un 16,4%, en los 154,60 dólares.

    De esta forma, SpaceX ya devolvió el beneficio cosechado desde su debut, pues comenzó a operarse en la zona de USD 150, mientras que también se mantiene sobre el precio objetivo inicial de la oferta pública inicial, de 135 dólares.

    El desplome se agudizó luego de que por la mañana SpaceX confirmó a través de un comunicado su primera emisión de bonos. Si bien la compañía no reveló el monto de la emisión, ratificó que “tiene la intención de usar los ingresos netos de la emisión de bonos para liquidar por completo los préstamos pendientes de su línea de crédito puente” y para otros gastos relacionados. Bloomberg informó a finales de la semana pasada que SpaceX estaba preparando una emisión en el rango de los 20.000 millones de dólares.

    Dólar estable y compra de reservas

    En el mercado mayorista se operaron este lunes USD 582,6 millones en el segmento de contado, con una suba marginal del dólar de solo 50 centavos, a 1.461,50 pesos. El tipo de cambio oficial conserva en junio un incremento de 53,50 pesos o 3,8%, por encima de la inflación proyectada para el mes en curso.

    “Ya en el último tramo de la rueda, y ante el inminente inicio del partido, terminó de consolidarse la suba, alcanzando un máximo intradiario de $1.462,50 y cerrando finalmente en $1.461,50, repitiendo el valor de cierre de la jornada anterior”, precisó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

    El Banco Central estableció una banda superior del régimen cambiario en los $1.794,60, techo que dejó al dólar mayorista a 333,1 pesos o 22,8% de dicho límite.

    El dólar al público revirtió la caída de cinco pesos por la mañana y quedó negociado a $1.480 para la venta en el Banco Nación, el mismo precio de cierre del viernes. De esta forma, el billete interrumpió una serie de cuatro días operativos al alza.

    La cotización blue del dólar sumó 15 pesos o 1% esta tarde, a $1.495 para la venta, el nivel más alto desde el 22 de enero de este año. A lo largo de junio el dólar informal sostiene una ganancia de 65 pesos o 4,5 por ciento.

    También se mostraron al alza los dólares financieros, con un “contado con liquidación” en los 1.527 pesos, su precio más alto desde el 14 de enero.

    El BCRA compró USD 50 millones en el mercado, el 8,6% de la oferta de contado, mientras que las reservas internacionales brutas crecieron en USD 139 millones, a pesar de la baja de 1% en la cotización del oro, a USD 4.205 la onza.

  • Al menos dos muertos, entre ellos un policía, en un tiroteo cerca de MontrealLas autoridades canadienses confirmaron que el sospechoso fue neutralizado en el lugar y que se abrió una investigación para esclarecer el motivo del ataque

    Al menos dos muertos, entre ellos un policía, en un tiroteo cerca de MontrealLas autoridades canadienses confirmaron que el sospechoso fue neutralizado en el lugar y que se abrió una investigación para esclarecer el motivo del ataque

    Las autoridades canadienses confirmaron que el sospechoso fue neutralizado en el lugar y que se abrió una investigación para esclarecer el motivo del ataque

    Al menos dos personas murieron este lunes en un tiroteo ocurrido en Montreal, entre ellas un agente policial que participaba en la respuesta al incidente. El presunto responsable fue abatido por la Policía tras un enfrentamiento armado que dejó además a otros efectivos heridos.

    El episodio se registró en el sector de Côte-des-Neiges, una zona residencial y comercial del oeste de la ciudad canadiense, donde las autoridades habían advertido previamente sobre la presencia de una persona armada considerada peligrosa. El hecho desencadenó una rápida movilización policial y el cierre de varias calles mientras los agentes intentaban contener la situación.

    PUBLICIDAD

    La Policía de Montreal confirmó la muerte de uno de sus integrantes y expresó públicamente su pesar.

    Con una inmensa tristeza confirmamos el fallecimiento de uno de nuestros policías en el ejercicio de sus funciones”, señaló el cuerpo de seguridad en un comunicado difundido a través de redes sociales.

    PUBLICIDAD

    Las autoridades también informaron que un residente perdió la vida durante el incidente. Además, dos agentes y un civil resultaron heridos. Una de las policías heridas se encontraba en estado crítico, aunque posteriormente las autoridades indicaron que su condición se había estabilizado.

    El jefe de la Policía de Montreal, Fady Dagher, afirmó ante la prensa que la amenaza había sido neutralizada y confirmó que el sospechoso murió durante el operativo.

    La amenaza inmediata ha sido neutralizada”, declaró. También describió lo ocurrido como “una tragedia” y “una pesadilla”, al referirse a la muerte del agente.

    La Policía de Montreal confirmó la muerte de uno de sus integrantes y expresó públicamente su pesar

    Según explicó Dagher, los efectivos acudieron inicialmente a un establecimiento ubicado sobre el bulevar Décarie tras recibir un aviso relacionado con una situación de riesgo. Al llegar al lugar fueron recibidos con disparos, lo que derivó en un intercambio de fuego que se prolongó hasta que el atacante fue reducido.

    Durante la operación, los investigadores recuperaron el arma utilizada por el sospechoso. No obstante, las autoridades evitaron pronunciarse sobre las posibles motivaciones del ataque y señalaron que la pesquisa continúa abierta.

    Las fuerzas de seguridad mantuvieron acordonada la zona durante varias horas mientras especialistas forenses examinaban la escena y recogían evidencias. Un helicóptero policial sobrevoló el área como parte del operativo de búsqueda y aseguramiento.

    Las autoridades provinciales también reaccionaron al incidente. La primera ministra de Quebec, Christine Fréchette, manifestó estar “profundamente conmocionada” por los acontecimientos y pidió prudencia mientras avanzan las investigaciones.

    Es esencial permitir que las autoridades hagan su trabajo y evitar especulaciones”, señaló.

    Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Quebec, Ian Lafrenière, calificó la jornada como un momento “muy triste” y confirmó la activación de una célula especial de gestión de crisis para coordinar la respuesta institucional. También instó a la población a mantenerse alejada del área afectada mientras continúan las tareas policiales.

    El tiroteo ocurrió en una zona conocida por su intensa actividad comercial y por albergar una importante comunidad judía, con numerosos restaurantes, supermercados y centros comunitarios.

    Sin embargo, las autoridades aclararon que todavía no existen elementos suficientes para establecer si el lugar tuvo alguna relación con las motivaciones del atacante.

    Organizaciones comunitarias pidieron cautela y recomendaron a los residentes permanecer atentos a las instrucciones oficiales mientras se esclarecen los hechos.

    La investigación se concentra ahora en reconstruir la secuencia exacta de los acontecimientos, identificar el recorrido del sospechoso antes del ataque y determinar qué factores desencadenaron la violencia.

    El ataque marca un hecho excepcional para la Policía de Montreal. Hacía 24 años que un agente del cuerpo no moría en acto de servicio. El último caso ocurrió en 2002, cuando Benoît L’Ecuyer fue abatido durante una persecución policial.

  • “El mejor del mundo”: los elogios a Messi y a la selección argentina en el arco político tras el triunfo ante Austria

    “El mejor del mundo”: los elogios a Messi y a la selección argentina en el arco político tras el triunfo ante Austria

    Tuit politicos argentina messi mundial

    Lionel Messi convirtió los dos goles con los que la selección argentina venció 2-0 a Austria y selló su clasificación a los 16avos de final del Mundial 2026, desatando una ola de reacciones en las redes sociales de dirigentes políticos de todo el espectro partidario. El presidente Javier Milei, funcionarios del Ejecutivo y legisladores tanto del oficialismo como de la oposición volcaron sus mensajes en plataformas digitales para celebrar la actuación del capitán del equipo y el segundo triunfo consecutivo del combinado conducido por Lionel Scaloni en el Grupo J del certamen que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá.

    Tuit politicos argentina messi mundial

    El festejo político trascendió fronteras ideológicas. En una jornada marcada por el rendimiento del astro rosarino —que, con su primer gol ante los austríacos, superó a Miroslav Klose y se convirtió en el máximo artillero de la historia de los Mundiales con 18 conquistas—, la clase dirigente argentina encontró en el fútbol un punto de convergencia inusual. Desde el despacho presidencial hasta bancadas de la oposición, la figura de Messi operó como denominador común de una celebración que desbordó el plano deportivo.

    PUBLICIDAD

    Pantallazo de tuit de Andrés Larroque con foto de Lionel Messi celebrando en un estadio de fútbol con público

    Milei fue uno de los primeros en reaccionar. “VAMOS ARGENTINA CARAJO…!!!”, escribió el mandatario en su cuenta, y añadió: “Messi máximo goleador de la historia de los mundiales. La alegría es toda de la celeste y blanca. La alegría no tiene ni tendrá fin”. El tono exaltado del jefe de Estado marcó el tono de buena parte de los mensajes que le siguieron.

    Tuit politicos argentina messi mundial

    El partido, disputado en Dallas, no estuvo exento de tensión. Argentina desperdició un penal en el arranque —ejecutado por el propio Messi, que golpeó el palo izquierdo del arquero Alexander Schlager— y debió tolerar una Austria que administró la posesión con criterio durante lapsos prolongados. La Albiceleste encontró su camino a los 38 minutos del primer tiempo, cuando Facundo Medina habilitó con un centro rasante al capitán, quien definió de primera sobre la base del palo derecho. El segundo llegó en la última jugada del encuentro, con una definición sutil de Messi dentro del área tras una serie de rebotes.

    PUBLICIDAD

    Messi se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Mundiales con 18 tantos tras su primer gol en el Mundial 2026, vía Reuters/Maria Lysaker

    La senadora Patricia Bullrich sintetizó su celebración en tres palabras —“EL MEJOR DEL MUNDO”— acompañadas de un símbolo de victoria, mientras que el ministro de Economía Luis Toto Caputo optó por un registro más personal: “Ya me sacó un lagrimón la Pulga. Que tipo querible!”, escribió el funcionario, en una de las publicaciones más difundidas del gabinete.

    Tuit politicos argentina messi mundial

    Desde el Poder Legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem cuantificó el fenómeno con datos: “Dos partidos. 5 goles. 38 años. Lo de Messi es algo que no se va a repetir jamás”, publicó, antes de cerrar con un “Vamos ARGENTINA!!!”.

    La diputada Karen Reichardt dirigió su mensaje directamente al jugador: “Gracias, Messi, por hacernos soñar y por tantas alegrías. Te amamos, Lio, sos nuestro orgullo eterno”, sostuvo, con tres banderas argentinas incluidas. La también legisladora Silvia Lospennato apuntó a la dimensión histórica del momento: “Algún día voy a decirle a mis nietos: yo lo vi jugar. Que privilegio que el más grande de todos sea argentino”, afirmó.

    Tuit politicos argentina messi mundial

    El ex gobernador de Buenos Aires y actual Secretario de Turismo, Daniel Scioli, agradeció al “Capitán” y a la Selección “por hacernos sentir el orgullo de ser argentinos”.

    En la oposición, en tanto, quien reaccionó fue el ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque, al repostear una imagen del capitán del seleccionado argentino celebrando uno de sus goles. Malena Galmarini, en tanto, reposteó una publicación oficial que destacaba a Messi como máximo goleador de la historia de los mundiales.

    El exministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni trazó una comparación histórica de mayor carga simbólica: “Un día como hoy, Diego le hizo justicia a la escuela pirata de los ingleses; 40 años después, Messi le hizo justicia a la escuela austríaca empobrecedora”, escribió, en alusión al partido de la selección frente a Inglaterra en el Mundial de México 1986. El mensaje de Berni fue de los pocos que excedió el elogio deportivo para anclar la victoria en una lectura política.

    Tuit politicos argentina messi mundial

    El diputado y exfuncionario Hernán Lombardi cerró su publicación con la frase “Alegría infinita nos das en cada juego”, dirigida al delantero del Inter Miami.

    Tuit politicos argentina messi mundial

    Con seis puntos en el Grupo J, Argentina aguarda su último partido de la fase inicial el sábado 27 de junio a las 23:00 (hora argentina) frente a Jordania en Dallas. En simultáneo, Austria enfrentará a Argelia en Kansas City. Si Jordania no logra superar a los argelinos, la Albiceleste terminará como líder de la zona. El rival de los de Scaloni en los 16avos de final saldrá del grupo que integran España, Uruguay, Cabo Verde y Arabia Saudita.

  • Bangladesh tiene más hinchas de la Selección que Argentina: la razón del fenómeno, según el principal diario económico del mundo

    Bangladesh tiene más hinchas de la Selección que Argentina: la razón del fenómeno, según el principal diario económico del mundo

    Un niño observa un mural que representa al futbolista argentino Lionel Messi antes de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en Dhaka, Bangladesh (Reuters)

    Bangladesh concentró una de las bolsas de hinchas más grandes fuera de Sudamérica para la selección argentina: el comentarista deportivo Rajib Hasan calculó que, si más de dos tercios de la población sigue el Mundial y cerca de 60% alienta por Argentina, el equipo de Lionel Messi sumó más de 70 millones de seguidores en ese país, según reconstruyó Financial Times.

    La estimación se apoyó en una comparación directa con el mercado doméstico: Argentina tuvo una población de 46 millones. En esa cuenta, el volumen potencial de audiencia y apoyo en Bangladesh superó el tamaño del público local, un dato que explicó por qué las camisetas albicelestes y las banderas celestes y blancas dominaron escenas de consumo futbolero en Dhaka.

    PUBLICIDAD

    La escena que describió la crónica ocurrió en el campus de la Universidad de Dhaka. Miles de aficionados se reunieron al amanecer frente a una pantalla gigante y celebraron cuando Messi marcó un triplete ante Argelia en el partido inaugural del Mundial para Argentina.

    La hinchada argentina en Dhaka como fenómeno de audiencia

    La crónica retrató un patrón de identificación que operó como sustituto de selección propia: la selección de Bangladesh nunca clasificó a una Copa del Mundo. Esa ausencia empujó a su base de fanáticos a elegir una camiseta alternativa. La mayoría se volcó por Argentina; el resto, por Brasil.

    PUBLICIDAD

    En ese contexto, el vínculo se volvió visible en la calle y en el ritual de consumo: aficionados con la camiseta albiceleste, envueltos en la bandera argentina, pidieron selfies al autor del texto al enterarse de que era argentino. “Eres lo más cerca que voy a estar de Messi”, dijo uno de ellos en el campus, según el relato.

    Un grupo de hombres sonríe mientras sostienen una réplica del trofeo de la Copa del Mundo y visten camisetas a rayas azul y blanco

    El estudiante Hasan Kabir, de 22 años, explicó la transmisión familiar de esa preferencia. “Crecí escuchando historias de Maradona y después me fascinó ver a Messi. Estuvimos muy felices de ganar el último Mundial”, dijo, en referencia al título de Argentina en 2022.

    El antecedente político y la construcción histórica del vínculo

    El texto ubicó al fútbol dentro de la identidad nacional de Bangladesh más allá del dominio del cricket. En 1971, durante la guerra de independencia contra Pakistán, su primer equipo de fútbol, el Shadhin Bangla Football Dal (Free Bengal Football Team), realizó una gira por India para recaudar fondos y visibilizar la causa; sus jugadores fueron celebrados como combatientes por la libertad.

    Esa tradición de lectura política del fútbol apareció como marco de interpretación para el apoyo a Argentina. El autor recordó que, en su experiencia como argentino, el fútbol funcionó como alivio frente a períodos de dictadura, crisis económica y polarización. En paralelo, describió a Bangladesh como un país sacudido por 15 años de un régimen autoritario, asesinatos extrajudiciales y desapariciones forzadas, y añadió que los mismos estudiantes universitarios que miraron el Mundial lideraron una revolución que derrocó a la autócrata Sheikh Hasina casi dos años atrás.

    Festejos En Bangladesh Del Triunfo De Argentina Ante Polonia

    1986, Maradona y el punto de inflexión cultural

    Rajib Hasan ubicó el “momento de unión” real en 1986, cuando los bangladesíes vieron a Diego Maradona marcar contra Inglaterra en un partido del Mundial, cuatro años después de la guerra de las Malvinas. Según el comentarista, el gol conocido como “la Mano de Dios” lo transformó en “un héroe para que el débil lo adore”.

    La idea circuló también en el periodismo local. En un artículo de opinión reciente en Prothom Alo, la estudiante Ayesha Humayra Waresa escribió: “Para un pueblo acostumbrado a ver a los poderosos ignorar las reglas según les conviene, la audacia de Maradona se sintió como un milagro… más que un jugador, fue un héroe rebelde para una nación que aún cura sus cicatrices coloniales”. También sostuvo que ese día “se hicieron hinchas argentinos” y que “no dejaron de hacerse desde entonces”.

    En el presente, la crónica señaló que los aficionados más jóvenes encontraron un eco de Maradona en Messi. Los describió como seguidores que pintaron murales de ambos en la capital y que definieron el período actual como “la era Messi”, por la motivación y el impulso aspiracional que le atribuyeron al capitán.

  • El petróleo volvió a caer: cedió un 3,3% y cerró debajo de USD 78 tras las señales de distensión entre Estados Unidos e IránLa cotización llegó a tocar 82,3 dólares por las advertencias de Donald Trump y el anuncio iraní sobre Ormuz, pero el avance de contactos en Suiza revirtió el impulso inicial

    El petróleo volvió a caer: cedió un 3,3% y cerró debajo de USD 78 tras las señales de distensión entre Estados Unidos e IránLa cotización llegó a tocar 82,3 dólares por las advertencias de Donald Trump y el anuncio iraní sobre Ormuz, pero el avance de contactos en Suiza revirtió el impulso inicial

    El precio del barril de Brent cayó un 3,31% este lunes hasta los USD 77,90, revertiendo las ganancias de la sesión después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitiera una licencia general que autoriza por 60 días la venta de crudo iraní y de que el vicepresidente JD Vance confirmara que el estrecho de Ormuz permanecía abierto al tráfico marítimo.

    El Brent había llegado a cotizar a USD 82,3 en las primeras horas de la jornada, impulsado por las amenazas del presidente Donald Trump de reanudar las operaciones militares contra Irán y por el anuncio de Teherán de un nuevo cierre del estrecho. La posterior distensión diplomática borró esas ganancias y arrastró los precios a la baja.

    PUBLICIDAD

    Altos cargos de Washington y Teherán concluyeron en Suiza su primera ronda de conversaciones directas, según informaron los mediadores. Las negociaciones arrancaron el domingo en el marco de un memorando de entendimiento alcanzado la semana pasada, que prorroga al menos 60 días el alto el fuego vigente desde abril. Las partes llegaron a un entendimiento sobre mecanismos destinados a poner fin a los enfrentamientos en el Líbano y a desbloquear el paso por el estrecho de Ormuz.

    Los gobiernos de Pakistán y Qatar, países mediadores, calificaron los resultados de “avances alentadores” en un comunicado conjunto. Vance realizó sus declaraciones desde Bürgenstock, Suiza, escenario de las conversaciones técnicas. El estrecho había sido anunciado como cerrado por Irán el sábado pasado, en respuesta a los ataques de Israel en el Líbano, lo que generó una fuerte presión alcista sobre los precios del crudo durante la madrugada del lunes.

    PUBLICIDAD

    La licencia general emitida por el Departamento del Tesoro permite a Irán vender, transportar e importar crudo, productos petroquímicos y otros derivados del petróleo hasta el 21 de agosto. El documento establece que “todas las transacciones” antes prohibidas en relación con la producción y comercialización de hidrocarburos iraníes quedan autorizadas durante ese período, pese a que las sanciones económicas contra el país siguen formalmente vigentes.

    Buques petroleros atraviesan el estrecho de Ormuz, 21 de diciembre de 2018. REUTERS/Hamad I Mohammed

    Washington condicionó la medida al compromiso de Teherán de volver a recibir inspectores nucleares. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, aclaró a la agencia oficial IRNA que Teherán no negoció sobre su programa nuclear ni asumió nuevos compromisos en las conversaciones del domingo.

    A pesar de las declaraciones de Vance, los datos de transporte marítimo mostraron una disminución notable del tráfico en el estrecho. La plataforma de seguimiento Kpler contabilizó hasta el lunes 26 cruces de buques de transporte de materias primas, mientras que el sábado se registró el mayor volumen desde el inicio de la guerra: 38 embarcaciones comerciales atravesaron el paso, 32 de ellas dedicadas al transporte de materias primas, según datos de AXSMarine.

    FILE PHOTO: A drone view of a pump jack and drilling rig south of Midland, Texas, U.S. June 11, 2025. REUTERS/Eli Hartman/File Photo

    “Aunque aún no ha recuperado su nivel anterior a la guerra, el tráfico en el estrecho de Ormuz ha sido bastante intenso en los últimos días”, señaló John Kilduff, de Again Capital, en declaraciones a la AFP. El analista de mercado de StoneX Fawad Razqzada atribuyó parte de la debilidad en los precios precisamente a que el estrecho no llegó a cerrarse por completo y a que “los inversores han reaccionado positivamente a los avances diplomáticos en la región”.

    El contrato de futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio perdió un 2,32%, hasta USD 74,82 el barril. El contrato de agosto, más activo, retrocedió un 3,27%, hasta USD 73,37.

    Las reservas de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno estadounidense bajaron en 9,05 millones de barriles la semana pasada, la tercera mayor caída registrada hasta la fecha. La reducción forma parte de un acuerdo de Washington para liberar 172 millones de barriles con el objetivo de contribuir al abaratamiento del combustible.

    (Con información de AFP, EFE y Reuters)

  • A remate. Se vende La Muralla China por US$5 millones: el frigorífico que nunca cumplió su objetivo

    A remate. Se vende La Muralla China por US$5 millones: el frigorífico que nunca cumplió su objetivo

    Después de más de tres años de inactividad y tras el frustrado intento de convertirse en una puerta de ingreso de la carne correntina al mercado chino, el frigorífico Muralla China, ubicado en el departamento de Riachuelo, será rematado por orden judicial. La subasta, prevista para el próximo 8 de julio, tendrá una base superior a los US$5 millones y vuelve a poner en escena a una planta que nació con ambiciones exportadoras, recibió inversiones millonarias, pero nunca consiguió la habilitación necesaria para vender carne al gigante asiático.

    La medida se produce luego del cierre definitivo de la empresa de capitales chinos, que a fines de 2022 dejó de operar y provocó la pérdida de unos 100 puestos de trabajo. Ahora, el predio de 37 hectáreas vuelve al centro de la atención de empresarios y potenciales inversores que analizan distintas alternativas para reactivar el establecimiento.

    La subasta será llevada adelante por el Juzgado Civil y Comercial N°11 de Corrientes, a cargo de la jueza María Virginia Tenev, en el marco de la causa “Velar Danuzzo Francisco José; Velar, Mariana Beatriz y Velar, Gastón Federico contra La Muralla China SA sobre Ejecución Hipotecaria”. Además de la ejecución hipotecaria, sobre el inmueble existen otros ocho embargos promovidos por trabajadores que reclaman salarios e indemnizaciones adeudadas.

    El establecimiento cerró hace más de tres años y ahora busca un nuevo dueño en medio del interés de potenciales compradores
    El establecimiento cerró hace más de tres años y ahora busca un nuevo dueño en medio del interés de potenciales compradoresLa Muralla China

    Según pudo reconstruir LA NACION a partir de fuentes vinculadas al proceso, el origen del conflicto se remonta a la compra del predio. Los hermanos Velar habían adquirido el establecimiento en 2017 con la intención de desarrollar un emprendimiento inmobiliario. Sin embargo, el cambio de escenario económico durante el gobierno de Mauricio Macri abrió una nueva oportunidad para la actividad frigorífica.

    “Este frigorífico con las 37 hectáreas salió a remate en 2017 y lo compraron los Velar con la intención de hacer un desarrollo inmobiliario, pero después apareció este interesado extranjero con la idea de reactivar la planta frigorífica y se lo vendieron”, explicaron fuentes cercanas al caso. Sin embargo, la operación nunca terminó de completarse. “Nunca pagaron el valor total. Fue entonces cuando lo intimaron para que salde el precio y levante la hipoteca que estaba en garantía. Obviamente no pagó y ahora va a remate”, agregaron.

    La expectativa ahora gira en torno a la posibilidad de que aparezcan nuevos oferentes. La base de la subasta supera los US$5 millones, aunque si transcurre una hora sin ofertas el valor se reducirá en un 25%, hasta aproximadamente US$3,7 millones. “Hay posibilidades de que aparezca un interesado. Es un remate público, ya se publicaron los edictos y el gobierno provincial conoce la situación”, señalaron las fuentes consultadas.

    El frigorífico

    La historia reciente de la planta está estrechamente ligada a las dificultades para acceder al mercado chino. Fue inaugurada en noviembre de 2019 por un grupo inversor asiático que desembarcó en Corrientes con el objetivo de exportar carne vacuna al país que concentra gran parte de la demanda mundial. Sin embargo, ese objetivo nunca pudo concretarse. “El frigorífico funcionó con estos operadores, pero lamentablemente nunca obtuvieron la posibilidad de exportar. Ese fue el problema”, resumieron en el sector.

    Fue inaugurado en 2019, nunca logró vender carne a China y ahora será subastado por orden judicial
    Fue inaugurado en 2019, nunca logró vender carne a China y ahora será subastado por orden judicial

    Según relataron, durante los últimos meses del gobierno de Mauricio Macri existía un esquema mediante el cual China había delegado en la Argentina parte de las aprobaciones sanitarias para nuevos establecimientos. Pero el escenario cambió rápidamente. “Se fue Macri y ya China no aprobó y la Argentina tampoco pidió aprobación de ninguna planta frigorífica. En el Senasa le corrían el arco con las remodelaciones que le pedían todo el tiempo; siempre faltaba algo, un formulario o una adecuación”, afirmaron.

    A ello se sumaron las dificultades económicas de los años posteriores. “Después subieron los costos y no se pudo levantar. Le faltaba más capital para aguantar. Los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández, con las restricciones y el aumento de costos, lo terminaron liquidando”, señalaron.

    Cierre

    El desenlace llegó el 29 de diciembre de 2022, cuando el presidente de la compañía, Yi Zhuang, anunció el cierre definitivo de las operaciones. Por entonces, las pérdidas mensuales rondaban los cinco millones de pesos y la empresa consideraba inviable continuar sin acceso a mercados de mayor volumen. Si bien la planta había logrado habilitaciones para exportar menudencias a Hong Kong y también había avanzado en gestiones para comercializar cuero y carne en Paraguay, esos negocios no alcanzaban para sostener la estructura.

    En el organismo sanitario sostenían en aquel momento que el frigorífico todavía no cumplía con todos los requisitos exigidos por China. “Cuestiones de protocolo; los chinos son muy exigentes”, argumentaban entonces en el Senasa.

    La historia del establecimiento tiene además un capítulo previo. Antes de la llegada de los capitales chinos funcionaba como frigorífico Tomás Arias. Había permanecido cerrado durante nueve años debido a las restricciones para exportar del gobierno de Cristina Kirchner y a los problemas energéticos que afectaban la actividad.

    La reapertura de 2019 había despertado expectativas en una provincia que cuenta con uno de los mayores rodeos bovinos del país. Para poner nuevamente en marcha la planta se invirtieron alrededor de US$6 millones entre la compra del predio y las tareas de reacondicionamiento.

    Hoy, con la subasta en marcha, vuelven a aparecer proyectos para darle una nueva vida al establecimiento. Entre las alternativas que circulan figuran desde una eventual reactivación frigorífica hasta un desarrollo inmobiliario. Las fuentes consultadas indicaron que existen conversaciones con distintos interesados. Incluso señalaron que el gobernador Juan Pablo Valdés confirmó contactos con el Grupo Juramento, vinculado al empresario Jorge Brito, para impulsar inversiones ganaderas y un feedlot en la provincia, aunque sin precisar si la iniciativa involucra específicamente esta planta. También mencionaron el interés de un empresario de origen hindú radicado en Dubái, cuyo desembarco se habría demorado por el contexto bélico internacional.

    Mientras tanto, si la subasta quedara desierta, el establecimiento podría volver a manos de los hermanos Velar, quienes evalúan asociarse con algún operador privado para reactivar la actividad o retomar el proyecto inmobiliario que originalmente habían imaginado para el predio.

  • Una mujer falleció mientras practicaba actividades recreativas en el Lago Salto Grande

    Una mujer falleció mientras practicaba actividades recreativas en el Lago Salto Grande

    Una mujer de 39 años falleció mientras practicaba stand up paddle (SUP) en aguas del Lago Salto Grande, en inmediaciones de la represa, dentro de jurisdicción uruguaya.



    De acuerdo con la información recabada por medios uruguayos, el trágico episodio ocurrió entre las 17 y las 17.20, cuando la mujer, identificada como Cristina Núñez y oriunda de la ciudad de Salto, realizaba la actividad recreativa en una zona del lago ubicada dentro de jurisdicción uruguaya.





    Las primeras averiguaciones indicaron que la deportista cayó al agua por motivos que aún son materia de investigación y no logró regresar a la superficie. La situación fue advertida por una persona que se encontraba en el lugar, quien observó que la tabla utilizada para la práctica permanecía sola sobre el agua.

     

    Búsqueda y operativo de rescate

     

    Tras advertir la situación, según esa versión, el testigo inició una búsqueda en la zona y logró localizar a la mujer. Posteriormente, la trasladó hasta la costa para que pudiera recibir asistencia de emergencia.



    Arribaron efectivos de la Prefectura Nacional Naval y una unidad médica de emergencia. En el lugar se desplegó un operativo de rescate y asistencia, que incluyó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) para intentar recuperar a la víctima, publicó DiarioRíoUruguay.



    Pese a los esfuerzos realizados por el personal especializado, se confirmó el fallecimiento de la mujer en el lugar. Las autoridades iniciaron las actuaciones correspondientes para determinar con precisión qué ocurrió durante la práctica deportiva.

     

    Investigan las circunstancias del hecho

     

    En un primer momento, indicaron que la mujer no llevaba colocado el chaleco salvavidas al momento del accidente, una medida de seguridad considerada fundamental para este tipo de actividades náuticas. Sin embargo, un informe publicado por LaGuardiaDigital señala que fuentes mencionaron que sí lo

    utilizaba cuando ingresó al agua. De acuerdo con el relato brindado al medio uruguayo, el dispositivo de flotación habría sido retirado posteriormente para facilitar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) una vez que fue trasladada hasta la costa.



    Según trascendió, la víctima utilizaba un traje de neopreno adecuado para la práctica deportiva, pero no contaba con el dispositivo de flotación personal obligatorio para navegar o desarrollar actividades recreativas sobre el agua.



    Allegados también señalaron que la mujer no habría fallecido por ahogamiento. Según indicaron, habría sufrido un paro cardiorrespiratorio tras caer de la tabla en las aguas del lago, posiblemente como consecuencia de la baja temperatura registrada en el embalse. Asimismo, dijeron que en el momento de su hallazgo, la mujer flotaba junto a la tabla y no estaba sumergida.

     

    El informe destaca que “Fiscalía ya cuenta con el protocolo de autopsia” y trabaja para conocer todos los detalles de lo sucedido.

  • La desocupación tuvo una leve baja en el primer trimestre y afecta a 1,7 millones de argentinos

    La desocupación tuvo una leve baja en el primer trimestre y afecta a 1,7 millones de argentinos

    desempleo - chubb

    La tasa de desocupación llegó a 7,8% durante el primer trimestre de 2026 y afectó a 1,72 millones millones de argentinos, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El indicador bajó 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, cuando se había ubicado en 7,9 por ciento, pero avanzó 0,3 puntos en relación con los últimos tres meses de 2025.

    Según el Indec, la cantidad de personas desocupadas alcanzó los 1,72 millones, lo que representa un incremento de 81.074 personas respecto al trimestre anterior y de 15.343 en comparación con el mismo período del año pasado.

    PUBLICIDAD

    El empleo total experimentó una reducción de 29.530 puestos en el trimestre, aunque registró un aumento de 371.447 en el último año. Durante ese período, la población económicamente activa (PEA) creció 1,73%, superando el crecimiento de la población total, que fue del 1,02%.

    El empleo total aumentó 1,8% y la cantidad de desocupados subió 0,9 por ciento. Si bien la tasa de desocupación descendió levemente como porcentaje de la PEA, la cantidad de desocupados por habitante mostró un incremento.

    PUBLICIDAD

    Según el Indec, las tasas de actividad, empleo y desocupación se mantuvieron estables en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En cambio, la subocupación alcanzó el 11,1%, lo que representa un incremento estadísticamente significativo de 1,1 puntos porcentuales.

    Por otra parte, el nivel de informalidad laboral llegó al 44,2%, evidenciando una suba de 2,2 puntos porcentuales frente al mismo período del año previo. Entre los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, la desocupación se ubicó en 5,7%, con un alza interanual de 0,7 puntos porcentuales. En un año el trabajo total registrado se redujo en 32.211 trabajadores, mientras que en la informalidad creció en 403.758.

    La Ciudad de Buenos Aires, con señales de deterioro en la composición del empleo

    Antes de la publicación del dato nacional, la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) porteña había dado a conocer su propio relevamiento del mercado laboral. En la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de desocupación se ubicó en 7,9% durante el primer trimestre de 2026, apenas una décima por encima del 7,8% registrado en igual período de 2025.

    La población económicamente activa de la Ciudad alcanzó 1.728.500 personas, de las cuales 1.592.000 se encontraron ocupadas y 136.500 sin trabajo, frente a las 132.000 contabilizadas un año antes. La tasa de actividad llegó al 64,1% y la de empleo al 59%, ambas por encima de los niveles de 2025.

    La desocupación afectó con mayor intensidad a las mujeres: la tasa femenina alcanzó el 8,7%, frente al 7,1% registrado entre los varones. Las mujeres representaron el 54,4% del total de personas sin trabajo. Por zonas, la zona Sur de la Ciudad concentró la tasa más alta con 10,8%, seguida por la zona Centro con 8% y la zona Norte con 4,4%.

    Más changas y menos horas, la otra cara del mercado laboral porteño

    Detrás de la relativa estabilidad del indicador general, el informe de la DGEyC detectó señales de deterioro en la calidad del empleo. El trabajo por cuenta propia avanzó con fuerza: 350.500 personas desarrollaron actividades bajo esa modalidad, frente a las 323.000 de un año antes, lo que representa una expansión interanual de 8,4%. Los cuentapropistas pasaron a representar el 22% del total de ocupados.

    El crecimiento de las ocupaciones independientes convivió con un aumento de la informalidad laboral entre los asalariados. El porcentaje de trabajadores en relación de dependencia con cobertura jubilatoria cayó del 74,6% al 72,7% en la comparación interanual. El segmento sin descuentos previsionales llegó al 27,3% del total, con una suba de 20,4% entre quienes realizaron aportes por cuenta propia y de 3,2% entre los trabajadores directamente sin registro.

    El relevamiento también detectó un crecimiento de las ocupaciones con baja intensidad horaria. El 30,6% de la población ocupada trabajó menos de 35 horas semanales, con un incremento interanual de 17,3%. Las denominadas changas —puestos de menos de 16 horas semanales— representaron el 9,7% de los ocupados, frente al 8,2% del primer trimestre de 2025. En paralelo, los trabajadores con jornadas extensas de más de 45 horas semanales bajaron del 26,4% al 23,9%.

    La tasa de subocupación horaria —personas que trabajan menos de 35 horas por causas involuntarias y desean trabajar más— alcanzó el 9% de la población económicamente activa porteña, con mayor incidencia entre las mujeres (10,3%) que entre los varones (7,8%).

  • Donald Trump aseguró que Irán aceptará “inspecciones exhaustivas de sus armas con el fin de garantizar la ‘honestidad nuclear’”El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, aseguró desde Bürgenstock que el domingo se logró “muy buen progreso” en las negociaciones y que el regreso de inspectores del OIEA a territorio iraní es uno de los avances concretos obtenidos

    Donald Trump aseguró que Irán aceptará “inspecciones exhaustivas de sus armas con el fin de garantizar la ‘honestidad nuclear’”El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, aseguró desde Bürgenstock que el domingo se logró “muy buen progreso” en las negociaciones y que el regreso de inspectores del OIEA a territorio iraní es uno de los avances concretos obtenidos

    Donald Trump afirmó este lunes que Irán aceptará inspecciones “exhaustivas” de armas nucleares como parte del acuerdo preliminar alcanzado la semana pasada entre Washington y Teherán, que también contempla el cese de hostilidades y la reapertura del estrecho de Ormuz, y abre un plazo de 60 días para negociar un acuerdo final más amplio.

    Todo el mundo es plenamente consciente de que Irán aceptará someterse a inspecciones exhaustivas de sus armas con el fin de garantizar la ‘honestidad nuclear’ a largo plazo”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

    PUBLICIDAD

    Las declaraciones del presidente estadounidense llegaron horas después de que la delegación iraní abandonara Suiza con destino a Teherán, tras una intensa jornada de negociaciones celebrada el domingo en Bürgenstock, el complejo donde se reunieron ambas partes con mediación de Pakistán y Qatar.

    El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, aseguró desde Bürgenstock que el domingo se logró “muy buen progreso” en las negociaciones y que el regreso de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a territorio iraní es uno de los avances concretos obtenidos. Según Vance, las primeras conversaciones con los inspectores podrían producirse “incluso hoy mismo”.

    PUBLICIDAD

    “Los iraníes han accedido a invitar de nuevo a los inspectores del OIEA a su país. Este es un hito importante para el pueblo estadounidense y el primer paso hacia la desnuclearización permanente, es decir, el fin definitivo del programa de armas nucleares en Irán”, declaró el vicepresidente en rueda de prensa. Vance precisó que la noche anterior su equipo intentó contactar a algunos inspectores pasadas las dos de la madrugada para activar el proceso, aunque reconoció que a esa hora la respuesta fue escasa.

    Donald Trump

    El vicepresidente también confirmó la reapertura de la vía marítima clave para el comercio energético global. “Está abierto. Hemos visto los precios del petróleo y el gas bajar, millones y millones de barriles de crudo y gas natural circulando por el estrecho de Ormuz que no lo hacían antes”, sostuvo ante los medios.

    Los mediadores, Pakistán y Qatar, divulgaron un comunicado conjunto en el que informaron del acuerdo para crear un Comité de Alto Nivel encargado de supervisar políticamente la mediación, así como un comité técnico para impulsar una hoja de ruta que permita alcanzar un acuerdo final en ese plazo de 60 días. Vance añadió que entre los objetivos de las negociaciones figura el establecimiento de “mecanismos” para preservar el alto el fuego, de modo que ante eventuales ataques —ya sea por parte de Hizbulá, Israel u otros actores— exista “comunicación para saber cómo hacer que la región sea más segura”.

    El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, levanta el pulgar al abordar el Air Force Two tras la cumbre de alto nivel entre Estados Unidos e Irán en el lago de Lucerna, en la base aérea militar de Emmen, Suiza, el 22 de junio de 2026. REUTERS/Nathan Howard/

    La versión iraní difiere en puntos sustanciales. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismaeil Baqaei, declaró a la agencia de noticias IRNA que las relaciones de Teherán con el OIEA continuarán “con normalidad y de acuerdo con la aprobación de la Asamblea Consultiva Islámica y las decisiones del Consejo Supremo de Seguridad Nacional”. Fuentes oficiales iraníes citadas por IRNA precisaron además que las conversaciones en Suiza no incluyeron el programa nuclear del país y que Teherán no asumió nuevos compromisos al respecto.

    Desde los ataques de Israel y Estados Unidos en junio de 2025 contra las principales instalaciones nucleares iraníes, Teherán había vetado el acceso de los inspectores del OIEA para verificar el estado de esas instalaciones y el paradero de unos 440 kilos de uranio altamente enriquecido —con posible uso civil y militar—. Un segundo ataque, el 28 de febrero, volvió a golpear numerosas instalaciones atómicas del país.

    (Con información de EFE y Europa Press)

  • Golpearon a un policía con un caño durante una detención y terminaron presos en Paraná

    Golpearon a un policía con un caño durante una detención y terminaron presos en Paraná

    Golpearon a un policía con un caño durante una detención en un barrio de Paraná y tres personas terminaron detenidas luego de un violento episodio ocurrido este domingo por la mañana. El hecho se registró cerca de las 11.30, cuando un efectivo de la Sección Motorizada del 911 intervino ante un desorden reportado en barrio Las Flores.

     

    Según informaron fuentes policiales, el funcionario se encontraba prestando servicio en la zona del Puente Blanco cuando fue alertado sobre una situación conflictiva en el mencionado barrio. Al arribar, identificó a una pareja mayor de edad que poseía medidas de restricción de acercamiento vigentes.



     

    Al advertir la presencia policial, el hombre emprendió la fuga y fue perseguido por el uniformado hasta una vivienda, donde intentó refugiarse para evitar ser detenido.

     

    Agresión durante el procedimiento

     

    De acuerdo con el reporte oficial, al ingresar al domicilio se cerró el portón de acceso y el efectivo quedó en el patio mientras intentaba aprehender al sospechoso. En ese momento, la mujer involucrada y la hermana del hombre intervinieron para impedir el procedimiento.

     

    Fue allí cuando una de las mujeres atacó al policía con un caño de pileta, provocándole un golpe en la cabeza, mientras ambas también le propinaron golpes en el rostro. La situación se tornó tensa hasta la llegada de refuerzos policiales.

     

    Con el apoyo de otros efectivos, se logró controlar la situación y detener a las tres personas involucradas en el incidente.



     

    Tres detenidos y un policía lesionado

     

    Por disposición del fiscal Wasinger, las dos mujeres fueron trasladadas a la Alcaidía de Tribunales, acusadas del delito de resistencia y atentado a la autoridad.

     

    En tanto, el fiscal de Género, Leandro Dayú, ordenó la detención del hombre por los presuntos delitos de desobediencia judicial y resistencia a la autoridad, debido al incumplimiento de la medida restrictiva vigente.

     

    Respecto al funcionario policial lesionado, fue derivado a un nosocomio de la capital entrerriana, donde se le diagnosticó traumatismo craneofacial. Tras recibir atención médica, obtuvo el alta y se recuperaba de las heridas sufridas durante el procedimiento.