Blog

  • Uno por uno, los diputados que votaron a favor del pago de US$ 171 millones a fondos buitre en el Congreso

    Uno por uno, los diputados que votaron a favor del pago de US$ 171 millones a fondos buitre en el Congreso

    La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles la autorización de pagos por US$ 171 millones a dos fondos de inversión que mantienen litigios con la Argentina por bonos de la deuda en default de 2001 y, la iniciativa fue sancionada con 139 votos afirmativos, 97 negativos y sin abstenciones. Ahora, el proyecto habilita el acuerdo con los fondos Bainbridge Ltd. y el grupo de acreedores liderado por Attestor Value Master Fund LP, en el marco de causas judiciales que el país enfrenta en el exterior por la reestructuración de su deuda soberana.

    Actualmente, beneficia a las firmas Bainbridge Ltd. y Attestor Value Master Fund LP, estableciendo un esquema de cancelación que incluye una quita superior al 30 por ciento sobre el valor nominal de las sentencias judiciales originales.

    De acuerdo con lo estipulado, el Estado argentino desembolsará 67 millones de dólares destinados al primer fondo y 104 millones de dólares al segundo. La operación se llevará a cabo mediante el mecanismo conocido como “Entrega contra Pago”, e incorpora una cláusula de protección legal denominada “standstill”, la cual prohíbe taxativamente que los demandantes inicien nuevas acciones judiciales o interfieran en las operaciones financieras del país en el exterior.

    Por parte del Poder Ejecutivo se enfatizó que esta aprobación legislativa resulta fundamental para finalizar las investigaciones sobre los activos nacionales que los fondos mantenían en curso.

    Votación fondos buitres 24/06

    La entrada en vigencia de la ley permitirá, por tanto, la conclusión de los procesos de auditoría y rastreo de activos conocidos como “Discovery”, que involucraban información sobre cuentas bancarias, procesos de privatización y diversos bienes soberanos en el extranjero. El acuerdo, que lleva la firma del secretario de Finanzas, Federico Furiase, junto a los representantes legales de los fondos involucrados, cuenta con un plazo de vigencia hasta el próximo 30 de junio.

    Con 139 votos a favor, Diputados aprobó el pago a fondos buitre

    A continuación, el listado de los legisladores que votaron a favor:

    Guillermo César Agüero (UCR – Chaco)

    Sabrina Ajmechet (La Libertad Avanza – CABA)

    Carlos Alberto Almena (La Libertad Avanza – San Luis)

    Lisandro Almirón (La Libertad Avanza – Corrientes)

    Claudio Álvarez (Innovación Federal – San Luis)

    Bárbara Andreussi (La Libertad Avanza – Jujuy)

    Pablo Ansaloni (La Libertad Avanza – Buenos Aires)

    Damián Arabia (La Libertad Avanza – CABA)

    Martín Ardohain (PRO – La Pampa)

    Lourdes Micaela Arrieta (Provincias Unidas – Mendoza)

    Alberto Arrúa (Innovación Federal – Misiones)

    Belén Avico (La Libertad Avanza – Córdoba)

    Karina Banfi (Adelante Buenos Aires – Buenos Aires)

    Atilio Basualdo (La Libertad Avanza – Formosa)

    Carolina Basualdo (Provincias Unidas – Córdoba)

    Mónica Becerra (La Libertad Avanza – San Luis)

    Bertie Benegas Lynch (La Libertad Avanza – Buenos Aires)

    Bertie benegas lynch congreso
    Alberto Tiburcio «Bertie» Benegas Lynch, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires para el periodo 2023-2027

    Emmanuel Bianchetti (PRO – Misiones)

    Bernardo Biella (Innovación Federal – Salta)

    Rocío Bonacci (La Libertad Avanza – Santa Fe)

    Alejandro Bongiovanni (La Libertad Avanza – Santa Fe)

    Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza – Córdoba)

    Adrián Brizuela (La Libertad Avanza – Catamarca)

    Juan Fernando Brugge (Provincias Unidas – Córdoba)

    Eliana Bruno (La Libertad Avanza – Salta)

    Mariano Campero (La Libertad Avanza – Tucumán)

    Sergio Eduardo Capozzi (Provincias Unidas – Río Negro)

    Alejandro Carrancio (La Libertad Avanza – Buenos Aires)

    Giselle Castelnuovo (La Libertad Avanza – Buenos Aires)

    Abel Chiconi (La Libertad Avanza – San Juan)

    Gerardo Cipolini (UCR – Chaco)

    Facundo Correa Llano (La Libertad Avanza – Mendoza)

    Fernando De Andreis (PRO – CABA)

    María Florencia De Sensi (PRO – Buenos Aires)

    Romina Diez (La Libertad Avanza – Santa Fe)

    Nicolás Emma (La Libertad Avanza – CABA)

    Eduardo Falcone (MID – Buenos Aires)

    Alejandro Fargosi (La Libertad Avanza – CABA)

    Pablo Farías (Provincias Unidas – Santa Fe)

    Elia Marina Fernández (Independencia – Tucumán)

    Daiana Fernández Molero (PRO – CABA)

    Alida Ferreyra (La Libertad Avanza – CABA)

    Sergio Figliuolo (La Libertad Avanza – Buenos Aires)

    Alejandro Finocchiaro (PRO – Buenos Aires)

    María Gabriela Flores (La Libertad Avanza – Salta)

    Alicia Fregonese (PRO – Entre Ríos)

    Maira Frías (La Libertad Avanza – Chubut)

    María Virginia Gallardo (La Libertad Avanza – Corrientes)

    Álvaro García (La Libertad Avanza – Buenos Aires)

    Carlos García (La Libertad Avanza – Chaco)

    José Luis Garrido (Por Santa Cruz – Santa Cruz)

    Antonela Giampieri (PRO – CABA)

    Silvana Giudici (La Libertad Avanza – CABA)

    Silvana Giudici:
    Silvana Giudici, diputada nacional por La Libertad Avanza

    Rosario Goitia (La Libertad Avanza – Chaco)

    Alfredo Gonzales (La Libertad Avanza – Jujuy)

    Álvaro González (PRO – CABA)

    Diógenes González (UCR – Corrientes)

    Gerardo González (Innovación Federal – Formosa)

    María Luisa González Estevarena (La Libertad Avanza – Buenos Aires)

    Maura Gruber (La Libertad Avanza – Misiones)

    Carlos Gutiérrez (Provincias Unidas – Córdoba)

    Jairo Guzmán (La Libertad Avanza – Santa Cruz)

    Diego Hartfield (La Libertad Avanza – Misiones)

    Oscar Herrera Ahuad (Innovación Federal – Misiones)

    Patricia Holzman (La Libertad Avanza – CABA)

    Gerardo Huesen (La Libertad Avanza – Tucumán)

    Gladys Humenuk (La Libertad Avanza – Buenos Aires)

    María Cecilia Ibáñez (La Libertad Avanza – Córdoba)

    Carlos Gustavo Jaime Quiroga (Producción y Trabajo – San Juan)

    Andrés Laumann (La Libertad Avanza – Entre Ríos)

    Lilia Lemoine (La Libertad Avanza – Buenos Aires)

    Lilia Lemoine
    Lilia Lemoine, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires

    Andrés Leone (La Libertad Avanza – CABA)

    Mercedes Llano (La Libertad Avanza – Mendoza)

    Enrique Lluch (La Libertad Avanza – Córdoba)

    Johanna Sabrina Longo (La Libertad Avanza – Buenos Aires)

    Lorena Macyszyn (La Libertad Avanza – Buenos Aires)

    Álvaro Martínez (La Libertad Avanza – Mendoza)

    Martín Matzkin (La Libertad Avanza – La Pampa)

    Karina Maureira (La Neuquinidad – Neuquén)

    Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza – Santa Fe)

    Gladys Medina (Independencia – Tucumán)

    Julieta Metral Asensio (La Libertad Avanza – Mendoza)

    Soledad Molinuevo (La Libertad Avanza – Tucumán)

    Soledad Mondaca (La Libertad Avanza – Neuquén)

    Guillermo Montenegro (La Libertad Avanza – Buenos Aires)

    Juan Pablo Montenegro (La Libertad Avanza – Santa Fe)

    Francisco Morchio (La Libertad Avanza – Entre Ríos)

    Julio Moreno Ovalle (La Libertad Avanza – Salta)

    Gabriela Luciana Muñoz (La Libertad Avanza – Neuquén)

    Lisandro Nieri (UCR – Mendoza)

    Miriam Niveyro (La Libertad Avanza – Buenos Aires)

    Javier Noguera (Independencia – Tucumán)

    Joaquín Ojeda (La Libertad Avanza – Buenos Aires)

    Pablo Outes (Innovación Federal – Salta)

    Sebastián Pareja (La Libertad Avanza – Buenos Aires)

    Marcos Patiño Brizuela (La Libertad Avanza – Córdoba)

    Santiago Pauli (La Libertad Avanza – Tierra del Fuego)

    Agustín Pellegrini (La Libertad Avanza – Santa Fe)

    Federico Agustín Pelli (La Libertad Avanza – Tucumán)

    José Peluc (La Libertad Avanza – San Juan)

    Luis Petri (La Libertad Avanza – Mendoza)

    María Lorena Petrovich (La Libertad Avanza – Buenos Aires)

    Luis Albino Picat (La Libertad Avanza – Córdoba)

    Nancy Viviana Picon Martínez (Producción y Trabajo – San Juan)

    María Celeste Ponce (La Libertad Avanza – Córdoba)

    Manuel Quintar (La Libertad Avanza – Jujuy)

    Valentina Ravera (La Libertad Avanza – Santa Fe)

    Verónica Razzini (La Libertad Avanza – Santa Fe)

    Karen Reichardt (La Libertad Avanza – Buenos Aires)

    Gastón Riesco (La Libertad Avanza – Neuquén)

    Cristian Ritondo (PRO – Buenos Aires)

    Gonzalo Roca (La Libertad Avanza – Córdoba)

    Miguel Rodríguez (La Libertad Avanza – Tierra del Fuego)

    Laura Rodríguez Machado (La Libertad Avanza – Córdoba)

    Yamila Ruiz (Innovación Federal – Misiones)

    Javier Sánchez Wrba (PRO – Buenos Aires)

    Juliana Santillán Juárez Brahim (La Libertad Avanza – Buenos Aires)

    La diputada de La Libertad Avanza, Juliana Santillán
    Juliana Santillán, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en el periodo 2023-2027

    Santiago Santurio (La Libertad Avanza – Buenos Aires)

    Juan Schiaretti (Provincias Unidas – Córdoba)

    Darío Schneider (UCR – Entre Ríos)

    Laura Soldano (La Libertad Avanza – Córdoba)

    Yamile Tomassoni (La Libertad Avanza – Santa Fe)

    Rubén Darío Torres (La Libertad Avanza – Buenos Aires)

    José Federico Tournier (La Libertad Avanza – Corrientes)

    César Treffinger (La Libertad Avanza – Chubut)

    Hernán Uriel (La Libertad Avanza – Buenos Aires)

    Daniel Vancsik (Innovación Federal – Misiones)

    Patricia Vázquez (La Libertad Avanza – Buenos Aires)

    Yolanda Vega (Innovación Federal – Salta)

    Andrea Fernanda Vera (La Libertad Avanza – Buenos Aires)

    Pamela Verasay (UCR – Mendoza)

    Lorena Villaverde (La Libertad Avanza – Río Negro)

    Gino Visconti (La Libertad Avanza – La Rioja)

    Martín Yeza (PRO – Buenos Aires)

    Oscar Zago (MID – CABA)

    Carlos Raúl Zapata (La Libertad Avanza – Salta)

    MV

  • Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 10% en Wall Street y subió el riesgo país

    Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 10% en Wall Street y subió el riesgo país

    Las acciones argentinas acentuaron la negativa tendencia externa.

    Las acciones argentinas acentuaron una tendencia negativa que contagió a los principales mercados bursátiles, luego de confirmarse que el mercado local permanecerá en la categoría “standalone” o aislado”, según la calificación de MSCI.

    El índice líder S&P Merval de la Bolsa porteña cayó 4,3%, a 3.110.490 puntos, por la debilidad en el sector bancario y el retroceso de los ADR. En el exterior encabezan las bajas Satellogic (-9,6%), Bioceres (-7,6%), Banco Francés (-7,3%) y Banco Supervielle (-7,3%).

    PUBLICIDAD

    “La plaza financiera argentina sufrió una corrección técnica que interrumpió el optimismo de las semanas anteriores, disociándose del comportamiento de estabilización observado en Nueva York”, afirmó Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL.

    MSCI informó el martes al cierre de la operatoria que la Argentina continuará clasificada como mercado “Standalone“ o ”aislado”, una categoría que la mantiene fuera de los principales universos de inversión global, como los mercados emergentes y frontera.

    PUBLICIDAD

    La decisión refleja que, pese a las mejoras recientes en el frente financiero, el mercado local aún enfrenta obstáculos relevantes para recuperar su lugar dentro de los índices internacionales.

    Los bonos soberanos en dólares finalizaron negociados con una mínima baja promedio de 0,1%, mientras que el riesgo país de JP Morgan ascendió cuatro unidades para la Argentina, en los 437 puntos básicos.

    “Uno de los elementos más llamativos es que las valuaciones de los activos argentinos continúan relativamente bajas y la participación de inversores extranjeros sigue siendo reducida. Esto se da porque históricamente, los procesos de repricing en Argentina no fueron lineales, sino que se dieron a través de compresiones abruptas del riesgo”, expresó Emilio Botto, jefe de Estrategia e Inversiones de Mills Capital.

    En Wall Street los principales indicadores terminaron mixtos: el panel tecnológico Nasdaq bajó 0,5$, el Dow Jones de Industriales ganó 0,4% y el promedio S&P 500 recortó 0,1 por ciento.

    El crudo Brent del Mar del Norte restó 5%, a USD 73,26 el barril para los contratos con entrega en agosto. El WTI en Nueva York cedió 4,7%, a 70 dólares. Asimismo el oro resignó un 3,5%, en los USD 4.003 la onza. Space X bajó 1,1%, a USD 154,35 por acción.

    “La sesión financiera global concluyó bajo una gran atmósfera de aversión al riesgo donde el mercado bursátil estadounidense alcanzó niveles de miedo extremo”, consideró Laura Torres, directora de Inversiones de IMB Capital Quants.

    El dólar, en máximos del año

    En el mercado mayorista se negocio un sostenido volumen de USD 648 millones, cifra relevante que revela que la oferta se mantiene dentro del pico estacional. No obstante, la respuesta de la demanda está a la altura y, aún con menores compras del BCRA en el spot, se mantiene la tendencia alcista para el billete verde.

    El dólar mayorista ganó este miércoles 7,50 pesos o o 0,5%, a $1.479, el precio más alto desde el 3 de noviembre de 2025. El tipo de cambio oficial sostiene un rebote de 71 pesos o 5% en junio, mientras que en el recorrido de 2026 alcanza una leve ganancia de 24 pesos o 1,6%, muy lejos de la inflación acumulada en el período del orden del 16 por ciento.

    “Ante una demanda que no cede por fin de mes, ya es oficial que varias empresas del sector energético están girando dividendos al exterior, situación que no le dio respiro al dólar durante toda la rueda. En este escenario, y con una oferta que si bien continúa abasteciendo al mercado por momentos se retira, la cotización siguió escalando posiciones, al punto de superar hoy el máximo del año”, describió Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

    El Banco Central estableció un techo para su régimen de bandas cambiarias en los $1.797,67, que dejó al dólar mayorista a 318,67 pesos o 21,5% de ese umbral de flotación administrada.

    En la misma dirección, el dólar al público ganó cinco pesos o 0,3% este miércoles, a $1.495 para la venta según la referencia del Banco Nación. En junio el billete minorista sube 65 pesos o 4,5 por ciento. Además, igualó las marcas más altas de 2026, de los días 2 y 5 de enero ($1.495).

    El dólar blue también estuvo operado con franca ganancia de 25 pesos o 1,7% en el día, a $1.530, un máximo desde el 2 de enero. En junio el blue escala 100 pesos o 7 por ciento.

    El Banco Central compró USD 70 millones en el mercado (el 10,8% de la oferta spot), a la vez que las reservas internacionales brutas cayeron en USD 532 millones, a USD 46.937 millones, el stock más bajo desde el 22 de mayo. La baja obedeció al descenso de la cotización de activos por USD 300 millones -principalmente el oro- y al pago de USD 40 millones organismos.

  • Pablo Salinas: “El escándalo de Adorni penetró muy profundamente y ya es un problema para todo el Gobierno”

    Pablo Salinas: “El escándalo de Adorni penetró muy profundamente y ya es un problema para todo el Gobierno”

    Pablo Salinas afirmó que el escándalo de Adorni dejó de ser un problema institucional y pasó a afectar la percepción pública del Gobierno

    El politólogo Pablo Salinas sostuvo que la crisis que rodea al jefe de Gabinete dejó de ser un problema exclusivamente institucional para convertirse en una cuestión que afecta la percepción pública del Gobierno.

    Durante una entrevista en Infobae a la Tarde, analizó la estrategia del PRO frente al oficialismo, la fragmentación del peronismo y las disputas que ya comienzan a perfilar el escenario electoral de 2027.

    PUBLICIDAD

    Para Salinas, uno de los datos más relevantes del caso es el nivel de penetración que alcanzó en la conversación cotidiana. “El escándalo de Adorni penetró muy profundamente. Cuando aparece en los grupos de WhatsApp, en los chats del consorcio, del colegio o entre amigos, con memes y chistes constantes, estamos frente a un problema serio”, afirmó.

    Según el analista, el desgaste ya no impacta únicamente sobre la figura del jefe de Gabinete, sino sobre la administración en su conjunto. “Hoy la situación de Adorni es la de todo un Gobierno intentando salvar un fusible. Está todo dado vuelta”, describió.

    PUBLICIDAD

    En ese sentido, consideró que la crisis se prolongó más de lo conveniente para el oficialismo. “Hace más de 90 días que había que abrir la válvula. Lo de Adorni es bastante indefendible desde el comienzo y por eso el escándalo escaló de la manera en que lo hizo”, señaló.

    Salinas señaló que la crisis de Adorni se prolongó más de 90 días y que el oficialismo no logró contener el desgaste

    La presión del PRO sobre el oficialismo

    Salinas también analizó el papel que juega el PRO en el Congreso, donde el oficialismo necesita respaldo para sostener su agenda legislativa.

    “Está de paritaria el PRO. Está viendo de qué manera consigue una mejor negociación”, resumió. A su entender, el partido liderado en Diputados por Cristian Ritondo busca aprovechar la necesidad que tiene La Libertad Avanza de contar con sus votos para fortalecer su posición de cara a futuras alianzas.

    La tensión, explicó, surge de una contradicción política cada vez más difícil de administrar: diferenciarse del kirchnerismo sin quedar completamente subordinados al Gobierno. “El oficialismo vuelve a necesitar del PRO y eso le da margen para subir el precio de la negociación”, sostuvo.

    Para Salinas, esa dinámica explica buena parte de los movimientos recientes dentro de la oposición dialoguista y anticipa nuevas discusiones en torno a la construcción de una alternativa de centroderecha para los próximos años.

    El peronismo y las lógicas provinciales

    Otro de los ejes de la conversación fue la situación del peronismo, que atraviesa una etapa de fuerte fragmentación y creciente peso de los liderazgos territoriales.

    (Infobae en Vivo)

    “El peronismo es una gran confederación de partidos provinciales. Dependiendo de la provincia que se observe, aparece un peronismo distinto”, explicó.

    Según su análisis, varios gobernadores y dirigentes territoriales priorizan estrategias propias por encima de una conducción nacional unificada. “Hay un montón de provincialismos que vienen del peronismo y que hacen lo que más les conviene según el contexto”, afirmó.

    Esa lógica, agregó, dificulta la construcción de una oposición homogénea frente al Gobierno y abre la puerta a acuerdos circunstanciales según los intereses de cada distrito.

    Las reglas electorales y la carrera hacia 2027

    Con la mirada puesta en las próximas elecciones presidenciales, Salinas se refirió al proyecto impulsado por el Ejecutivo para modificar aspectos del sistema electoral.

    “El Gobierno quiere cambiar bastante en profundidad las reglas del juego”, señaló. Entre los objetivos mencionó la eliminación de las PASO y la implementación de mecanismos que permitan ampliar las alianzas electorales con sectores provinciales.

    Sin embargo, consideró improbable que el oficialismo consiga los votos necesarios para avanzar con una reforma de esa magnitud. “Las primarias podrán ser modificadas, pero no creo que sean eliminadas”, evaluó.

    Hombre con cabello oscuro y traje hablando a un micrófono. Lleva un suéter gris, una chaqueta negra y pines en la solapa izquierda. Tiene un anillo en la mano

    A partir de ese escenario, anticipó que muchos gobernadores buscarán despegar sus elecciones de la discusión nacional. “Quien quiera escapar del debate nacional va a desdoblar. Lo hará para proteger una reelección o para impulsar a un sucesor”, explicó.

    La provincia de Buenos Aires aparece como uno de los principales focos de atención. Para Salinas, Axel Kicillof enfrenta un dilema político de gran magnitud: preservar la fortaleza electoral del peronismo bonaerense o consolidar su proyección nacional como uno de los posibles candidatos presidenciales del espacio.

    En un contexto atravesado por tensiones internas, negociaciones permanentes y cambios en las reglas de competencia, el politólogo advirtió que la política argentina transita una etapa de fuerte incertidumbre. Y concluyó que, más allá de las disputas partidarias, el principal desafío para todas las fuerzas será construir una oferta electoral capaz de responder al creciente desencanto de la sociedad con la dirigencia.

    Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

    • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

    • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

    • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

    • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

    • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

    Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

  • Aumentaron un 369% en valor las exportaciones de carne vacuna a los Estados Unidos y en el año ya aportaron US$360 millones

    Aumentaron un 369% en valor las exportaciones de carne vacuna a los Estados Unidos y en el año ya aportaron US$360 millones

    Con ventas por US$360 millones en los primeros cinco meses del año, la carne vacuna fue uno de los productos argentinos que más crecieron en Estados Unidos. El monto representó un aumento del 201% frente al mismo período de 2025 y marcó un récord para el período. Solo en mayo, las exportaciones sumaron US$86 millones, un salto interanual del 369%. Vale recordar que la administración de Donald Trump, de buena sintonía con el presidente Javier Milei, le concedió a la Argentina una ampliación de la cuota de 20.000 a 100.000 toneladas.

    Detrás de ese crecimiento aparece un dato que refleja la magnitud del avance: durante mayo la Argentina exportó unas 11.000 toneladas de carne vacuna al mercado estadounidense, un volumen equivalente a todo lo embarcado durante los primeros ocho meses de 2025. Los números se dieron en un contexto marcado por la ampliación de la cuota de importación otorgada por Estados Unidos y una serie de acciones comerciales impulsadas para acercar a los frigoríficos argentinos con compradores norteamericanos.

    Los datos surgen de un informe elaborado por la Gerencia de Inteligencia Comercial de PromArgentina en base a estadísticas oficiales. Según el relevamiento, la carne bovina alcanzó un valor récord para el período enero-mayo y se ubicó entre los sectores de mayor crecimiento dentro del comercio entre ambos países.

    La Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos generó más de 200 contactos comerciales entre frigoríficos exportadores e importadores
    La Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos generó más de 200 contactos comerciales entre frigoríficos exportadores e importadores

    Como se mencionó, detrás de esos números hubo una serie de acciones que buscaron fortalecer la presencia de la carne argentina en Estados Unidos. A principios de abril pasado, el Gobierno presentó oficialmente la Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos, una misión comercial organizada por PromArgentina junto con la Cancillería, la Embajada Argentina en Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

    Esa iniciativa había sido anunciada en Casa Rosada con la participación de funcionarios nacionales, representantes del Ipcva y directivos de algunas de las principales empresas frigoríficas exportadoras. El objetivo era aprovechar las nuevas oportunidades abiertas en el mercado estadounidense y generar contactos directos entre exportadores argentinos e importadores de ese país. La misión se realizó entre el 27 de abril y el 1° de mayo en Filadelfia, Chicago y Los Ángeles. Durante esos días se llevaron adelante rondas de negocios, reuniones con importadores y distribuidores y distintas actividades de promoción de la carne argentina.

    Según informó PromArgentina, la actividad generó más de 200 contactos comerciales. Semanas después, al hacer un balance de la experiencia, Diego Sucalesca, presidente ejecutivo de PromArgentina, señaló que durante mayo se exportaron a Estados Unidos alrededor de 11.000 toneladas de carne vacuna, un volumen equivalente a todo lo embarcado durante los primeros ocho meses de 2025.

    Ese resultado fue uno de los argumentos que utilizó el organismo para lanzar posteriormente Argentina B2B Week, una estrategia que busca replicar este esquema de promoción comercial en otros mercados y sectores exportadores.

    La apuesta por Estados Unidos había comenzado incluso antes de la misión comercial. A principios de febrero, la administración de Donald Trump oficializó la ampliación de la cuota de importación de carne vacuna argentina, que pasó de 20.000 a 100.000 toneladas anuales. La decisión llegó un día después de la firma de un acuerdo de comercio e inversiones entre la Argentina y Estados Unidos y fue presentada por ambos gobiernos como uno de los primeros resultados concretos de la nueva etapa de la relación bilateral.

    La ampliación multiplicó por cinco el volumen habilitado para ingresar bajo ese esquema. Cuando se lanzó la Semana de la Carne, desde el Gobierno ya destacaban el potencial de esa decisión. En ese momento se informó que más de 7000 toneladas ya habían sido certificadas dentro del contingente adicional habilitado por Estados Unidos.

    Los números de la carne se destacaron dentro de un escenario más amplio de crecimiento del comercio bilateral. Según PromArgentina, las exportaciones argentinas a Estados Unidos sumaron US$3981 millones entre enero y mayo, un 46,6% más que un año atrás y un récord para ese período.

    Dentro de ese total, el petróleo crudo lideró las ventas con US$1304 millones, seguido por las piedras, metales preciosos y sus manufacturas, con US$616 millones. La carne bovina ocupó el tercer lugar con US$360 millones, aunque fue uno de los sectores que más creció.

    En mayo se exportaron 11.000 toneladas de carne vacuna al mercado estadounidense, un volumen equivalente al de los primeros ocho meses de 2025
    En mayo se exportaron 11.000 toneladas de carne vacuna al mercado estadounidense, un volumen equivalente al de los primeros ocho meses de 2025

    De hecho, junto con el petróleo y los metales preciosos, la carne apareció entre los principales motores del saldo comercial positivo que la Argentina logró con Estados Unidos durante mayo. Ese mes, el intercambio bilateral alcanzó US$1383 millones, mientras que las exportaciones argentinas sumaron US$878 millones, un 76% más que un año atrás. El resultado fue un saldo favorable para el país de US$373 millones.

    El informe también destacó otros productos que alcanzaron cifras récord para el período enero-mayo. Entre ellos se ubicaron la miel, con exportaciones por US$96 millones, y el ajo, con US$17 millones.

    Mientras tanto, PromArgentina ya trabaja en nuevas acciones comerciales. Tras la experiencia en Filadelfia, Chicago y Los Ángeles, el organismo anunció una nueva edición de la Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos y comenzó a extender el modelo a otros sectores exportadores.

    La experiencia también se convirtió en uno de los principales casos que el Gobierno utiliza para mostrar los resultados de su estrategia de promoción comercial. Según PromArgentina, la misión en Estados Unidos fue la primera vez que el organismo organizó tres rondas de negocios en el exterior para vincular exportadores argentinos con compradores estratégicos en uno de los mercados más exigentes del mundo.

  • YPF consigue financiamiento del BID por US$500 millones para obras estratégicas en Vaca Muerta

    YPF consigue financiamiento del BID por US$500 millones para obras estratégicas en Vaca Muerta

    YPF dio un paso clave para fortalecer la infraestructura que demanda el desarrollo de Vaca Muerta al firmar una carta mandato con BID Invest para estructurar un financiamiento para infraestructura energética de hasta US$500 millones destinado a obras viales estratégicas en la provincia de Neuquén.

    El acuerdo fue confirmado por el presidente y CEO de la petrolera, Horacio Marín, quien destacó que los recursos permitirán avanzar en proyectos fundamentales para acompañar el crecimiento de la producción de hidrocarburos no convencionales. La iniciativa forma parte del Plan 4×4 de YPF, que busca multiplicar por cuatro el valor de la compañía y consolidarla como un actor global en la exportación de energía hacia 2030.

    YPF busca mejorar la infraestructura para el desarrollo de Vaca Muerta

    La mejora de las rutas es uno de los desafíos más urgentes para el desarrollo de Vaca Muerta. El fuerte crecimiento de la actividad petrolera y gasífera en la cuenca generó una presión creciente sobre la infraestructura vial de Neuquén y Río Negro, provocando congestión, mayores costos logísticos y demoras operativas.

    La situación es especialmente crítica en la zona de Añelo, considerada la capital del shale argentino. Allí circulan diariamente cientos de camiones vinculados a la actividad energética, en una red vial que no fue diseñada para soportar el volumen actual de tránsito pesado.

    El transporte de arena se convirtió en un desafío logístico

    Uno de los principales factores que explica esta demanda es el transporte de arena para fractura hidráulica, un insumo esencial para la explotación de shale oil y shale gas. Actualmente, Vaca Muerta consume cerca de 7 millones de toneladas de arena por año y las proyecciones de la industria estiman que esa cifra podría alcanzar los 9 millones de toneladas anuales hacia 2028.

    Ese volumen implica alrededor de 300.000 viajes de camión por año, equivalentes a más de 800 unidades diarias dedicadas exclusivamente al traslado de este material, gran parte proveniente desde Entre Ríos, a más de 1.000 kilómetros de distancia.

    Ante este escenario, Neuquén viene impulsando distintos esquemas de financiamiento público-privado para acelerar las obras. Entre ellos se destacan proyectos de pavimentación, nuevos corredores logísticos y un bypass vial de aproximadamente 60 kilómetros impulsado por un fideicomiso integrado por empresas operadoras de la cuenca.

    BID Invest aportará financiamiento para obras estratégicas

    El acuerdo con BID Invest suma ahora una herramienta de financiamiento multilateral que podría acelerar la ejecución de proyectos considerados estratégicos para la competitividad del sector energético.

    La iniciativa llega en un momento de fuerte expansión de las inversiones vinculadas a Vaca Muerta. En paralelo, avanzan nuevos esquemas de financiamiento para obras de transporte de gas e infraestructura energética, mientras YPF trabaja en el desarrollo del proyecto Argentina LNG, una de las apuestas más ambiciosas para transformar al país en un exportador relevante de energía a nivel global.

    La infraestructura será clave para el crecimiento energético

    Con más producción proyectada para los próximos años, la mejora de la infraestructura vial aparece como una condición indispensable para sostener el crecimiento de Vaca Muerta y consolidar el potencial energético de Argentina.

  • Clave para Vaca Muerta YPF acordó con BID un financiamiento de hasta USD 500 millones

    Clave para Vaca Muerta YPF acordó con BID un financiamiento de hasta USD 500 millones

    YPF avanzó en un nuevo paso para fortalecer la infraestructura vinculada al desarrollo de Vaca Muerta. La compañía firmó una carta mandato con BID Invest para estructurar un financiamiento de hasta USD 500 millones destinado a obras viales estratégicas en la provincia de Neuquén.

    El acuerdo fue confirmado por el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, quien destacó que la iniciativa forma parte del denominado Plan 4×4, la estrategia diseñada para multiplicar el valor de la compañía y consolidarla como uno de los principales exportadores de hidrocarburos no convencionales de la región.

    “Firmamos una carta mandato para estructurar un financiamiento de hasta USD 500 millones destinado a obras viales estratégicas en la provincia de Neuquén, como parte de nuestro Plan 4×4”, señaló Marín a través de sus redes sociales.

    Una respuesta al crecimiento de Vaca Muerta

    La expansión de la actividad en Vaca Muerta generó una presión creciente sobre la infraestructura vial de Neuquén y Río Negro. El aumento de la producción de petróleo y gas elevó de manera significativa el tránsito de camiones y vehículos pesados que abastecen las operaciones en la cuenca.

    Las rutas registran mayores niveles de congestión, demoras logísticas y un incremento de los costos operativos para las empresas que trabajan en la formación no convencional.

    Desde YPF aclararon que la petrolera no ejecutará directamente las obras, sino que colaborará con la provincia en la búsqueda y estructuración de fuentes de financiamiento para desarrollar la red vial necesaria para sostener el crecimiento productivo.

    El desafío logístico de la arena para fractura

    Uno de los principales factores que explican la necesidad de nuevas inversiones es el transporte de arena utilizada en los procesos de fractura hidráulica.

    Actualmente, Vaca Muerta consume alrededor de 7 millones de toneladas de arena por año, un volumen que podría aumentar hasta 9 millones de toneladas anuales hacia 2028, de acuerdo con proyecciones de la industria.

    Ese movimiento implica aproximadamente 300.000 viajes de camión por año, equivalentes a más de 800 unidades diarias dedicadas exclusivamente al traslado de este insumo esencial para la extracción de hidrocarburos.

    Gran parte de la arena proviene de Entre Ríos, a más de 1.000 kilómetros de distancia, lo que incrementa la presión sobre una infraestructura vial que no fue diseñada para soportar semejante nivel de actividad.

    Financiamiento multilateral para obras estratégicas

    El acuerdo con BID Invest se suma a otras iniciativas impulsadas para mejorar la conectividad en la región. En los últimos meses, un grupo de diez empresas operadoras conformó un fideicomiso para financiar un bypass vial de 60 kilómetros en la zona de Añelo.

    Además, avanzan esquemas que permiten adelantar inversiones privadas para la pavimentación de rutas, con mecanismos de recuperación mediante peajes o compensaciones vinculadas a regalías hidrocarburíferas.

    La incorporación de financiamiento multilateral amplía las alternativas disponibles para acelerar obras consideradas fundamentales para el futuro de Vaca Muerta.

    Nuevas inversiones para el sector energético

    La iniciativa se enmarca en una etapa de fuerte movilización de capitales hacia proyectos energéticos argentinos.

    En paralelo, entidades financieras internacionales como Citigroup, Banco Santander y JP Morgan trabajan en un financiamiento cercano a USD 1.000 millones para una iniciativa de Transportadora de Gas del Sur (TGS) en la cuenca neuquina.

    YPF, además, avanza en la estructuración financiera del proyecto Argentina LNG, una de las apuestas estratégicas de la compañía para posicionar al país como exportador global de gas natural licuado, con inversiones que podrían superar los USD 14.000 millones.

    La mejora de las rutas aparece como una condición indispensable para acompañar ese crecimiento y garantizar la competitividad de una de las principales fuentes de generación de divisas de la economía argentina.

    Noticias relacionadas

    YPF avanzó con Tesla para impulsar la carga rápida y el almacenamiento de energía en Argentina

    S&P mejoró la nota de ocho empresas argentinas tras subir la calificación soberana del país

    La Justicia de EEUU volvió a fallar a favor de Argentina en el juicio por YPF y complicó la estrategia de Burford

  • Estados Unidos confirmó negociaciones sobre una reducción gradual de las tropas israelíes en el sur del LíbanoEl secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, explicó que el plan contempla zonas bajo control del Ejército libanés para limitar la influencia de Hezbollah en la frontera

    Estados Unidos confirmó negociaciones sobre una reducción gradual de las tropas israelíes en el sur del LíbanoEl secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, explicó que el plan contempla zonas bajo control del Ejército libanés para limitar la influencia de Hezbollah en la frontera

    Estados Unidos reveló este miércoles que impulsa conversaciones entre Israel y Líbano para avanzar hacia una disminución progresiva de la presencia militar israelí en el sur del país árabe, una de las cuestiones más sensibles que permanecen abiertas tras los acuerdos alcanzados para contener la escalada regional de los últimos meses.

    La información fue confirmada por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, durante una gira por los países del Golfo. El funcionario explicó que las negociaciones se concentran en crear condiciones que permitan a las Fuerzas Armadas libanesas asumir mayores responsabilidades de seguridad en sectores cercanos a la frontera con Israel.

    PUBLICIDAD

    Según Rubio, las conversaciones analizan un mecanismo gradual basado en áreas delimitadas donde el Ejército del Líbano pueda desplegarse, establecer control efectivo y garantizar la estabilidad antes de extender el esquema a otras zonas.

    Uno de los temas que se ha discutido en estas negociaciones es la creación de zonas piloto”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense. Esas áreas, agregó, se permitirá que las fuerzas armadas libanesas “tomen el control y aseguren ese territorio” como parte de un proceso escalonado.

    PUBLICIDAD

    El planteamiento forma parte de los contactos que Washington promueve entre ambas partes en busca de una fórmula que reduzca la tensión en la frontera y evite una reactivación de los enfrentamientos que marcaron los meses más intensos del conflicto regional.

    Marco Rubio realiza una visita a Kuwait como parte de una gira regional destinada a coordinar posiciones con los aliados del Golfo tras el entendimiento entre Washington y Teherán (REUTERS)

    La presencia de tropas israelíes en determinados sectores del sur del Líbano continúa siendo un punto de disputa. Israel sostiene que esas posiciones cumplen una función defensiva frente a las actividades de Hezbollah, organización respaldada por Irán que mantiene una fuerte influencia en la zona fronteriza.

    Rubio respaldó esa interpretación al señalar que la existencia de la actual franja de seguridad está vinculada a los ataques que el grupo lanzó contra territorio israelí. “La única razón por la que existe es porque Hezbollah utilizaba esa área para lanzar cohetes y drones contra Israel”, declaró.

    El secretario de Estado sostuvo que el objetivo de las conversaciones es modificar gradualmente esa situación mediante un fortalecimiento de las instituciones estatales libanesas. En ese contexto, vinculó una eventual reducción de la presencia israelí con la capacidad de Beirut para ejercer control efectivo sobre el territorio.

    Cuanto más pueda asegurar esa zona el Ejército libanés, menos estará bajo control de Hezbollah y menos Israel estará en el Líbano”, afirmó Rubio al describir la lógica que guía las negociaciones.

    Aunque evitó ofrecer plazos concretos, el funcionario dio a entender que el proceso se encuentra todavía en una etapa inicial. Las discusiones avanzan en paralelo a otros esfuerzos diplomáticos destinados a consolidar la estabilidad regional después de la guerra que involucró a Estados Unidos, Israel, Irán y varios actores aliados de Teherán.

    El canciller de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, recibe al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, a su llegada al aeropuerto internacional de Bahréin, en el marco de su gira por los países del Golfo (REUTERS)

    La cuestión libanesa forma parte de un escenario más amplio en el que Washington intenta equilibrar las conversaciones abiertas con Irán y las preocupaciones de sus socios tradicionales en Oriente Medio.

    Rubio realizó esta semana visitas a Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahréin con el objetivo de intercambiar posiciones sobre la evolución de las negociaciones regionales.

    Durante una comparecencia ante la prensa en Kuwait, el secretario de Estado insistió en que la administración de Donald Trump mantendrá una coordinación estrecha con los gobiernos del Golfo y aseguró que ninguna decisión será adoptada a costa de sus intereses de seguridad.

    No vamos a hacer nada que ponga en peligro la seguridad de nuestros aliados”, afirmó.

    Rubio describió los encuentros mantenidos durante su gira como conversaciones “muy francas y honestas” y señaló que Washington busca mantener informados a sus socios sobre cada paso relacionado con los contactos diplomáticos en curso.

    Mientras tanto, la evolución de las negociaciones entre Israel y el Líbano dependerá en gran medida de la capacidad del Ejército libanés para ampliar su presencia en el sur del país y asumir funciones de seguridad que permitan reducir la necesidad de despliegues israelíes. Para Estados Unidos, ese proceso aparece como una de las principales vías para consolidar la calma en una de las fronteras más inestables de Oriente Medio.

  • Le dieron la pena mínima a hombre que intentó matar a expareja de 37 puñaladas porque pidió “sinceras disculpas”

    Le dieron la pena mínima a hombre que intentó matar a expareja de 37 puñaladas porque pidió “sinceras disculpas”

    Le dio 37 puñaladas. El intento de femicidio cometido contra Adriana Débora Barrionuevo terminó con una condena de 10 años de prisión para Sergio Raúl Sarria. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 7 de la Ciudad de Buenos Aires, que consideró acreditado que el acusado intentó matar a su expareja durante un brutal ataque ocurrido en noviembre de 2024.

     

    Los jueces Gustavo Javier Alterini, Gabriel Eduardo Vega y Alejandro Noceti Achával resolvieron imponer la pena mínima prevista para el delito de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en grado de tentativa. Según publicó Infobae, uno de los principales atenuantes valorados por el tribunal fue el pedido de disculpas formulado por el acusado durante el juicio oral.



    La resolución judicial sostuvo que el objetivo de Sarria era terminar con la vida de Barrionuevo y que no logró concretarlo únicamente por la intervención de terceros y la resistencia de la víctima.

     

    El ataque en una pizzería de Villa Urquiza

     

    El hecho ocurrió el 18 de noviembre de 2024, alrededor de las 20.30, en una pizzería del barrio porteño de Villa Urquiza donde trabajaba la mujer.

     

    De acuerdo con la investigación, Sarria ingresó al local y utilizó gas pimienta para neutralizar tanto a su expareja como a un compañero de trabajo. Luego inició una feroz agresión utilizando una cuchilla de cocina.



    Según el expediente judicial, el hombre le asestó 37 puñaladas en distintas partes del cuerpo. La secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad del comercio. Las imágenes fueron calificadas por el juez Alterini como “escalofriantes” y constituyeron una prueba determinante durante el proceso.

     

    La agresión concluyó cuando Barrionuevo logró quitarle el arma al atacante y escapar del lugar. En ese momento, vecinos y trabajadores intentaron reducir al agresor utilizando barras de hierro y otros objetos hasta la llegada de la policía.

     

    Los argumentos para fijar la pena mínima

     

    Cuando los efectivos arribaron al lugar encontraron a Sarria dentro de la pizzería. Según consta en la causa, intentó autolesionarse mientras gritaba que su hija ya no lo quería.

     

    Al momento de establecer la condena, los magistrados valoraron que el acusado se mostró “muy conmovido por lo ocurrido” durante el debate oral. También destacaron que pidió disculpas “no solo a la víctima, sino también a su hija” por las consecuencias que el hecho tuvo sobre la familia.





    Los jueces consideraron además que el intento de suicidio posterior al ataque evidenció un profundo arrepentimiento. A ello sumaron otras circunstancias favorables para el imputado, como la ausencia de antecedentes penales, la colaboración brindada durante la investigación y su comportamiento durante la detención.

     

    En uno de los pasajes del fallo señalaron: “Pondero que se trata de un hombre instruido, que cuenta con la contención de su núcleo familiar primario y con hábitos laborales y que el suceso no pasó desapercibido para él”.

     

    Las secuelas para la víctima

     

    Durante el juicio también se expusieron las graves consecuencias que sufrió Adriana Barrionuevo como resultado de la agresión.

     

    Los informes médicos incorporados al expediente confirmaron heridas de hasta cinco centímetros de extensión, múltiples suturas y tratamientos posteriores para intentar recuperar su salud física.



    Además de las lesiones corporales, la mujer quedó con importantes secuelas psicológicas derivadas del ataque. La fiscalía había solicitado una condena de 12 años de prisión, aunque el tribunal finalmente se inclinó por la pena mínima prevista para el delito.

     

    Por otra parte, los magistrados también tuvieron en cuenta la intención manifestada por Sarria de restablecer el vínculo con su hija. La sentencia sostuvo que el condenado “evidenció una clara voluntad y deseo por recomponer ese vínculo paterno filial que, en la actualidad, se encuentra interrumpido”.

     

    La defensa oficial, encabezada por Laura Isabel Ayala, no cuestionó la responsabilidad penal del acusado, quien admitió los hechos ocurridos en la pizzería. De esta manera, la condena de 10 años de prisión efectiva quedó firme y deberá cumplirse en un establecimiento penitenciario.

  • Se firmaron escrituras de viviendas para Diamante y Ramírez

    Se firmaron escrituras de viviendas para Diamante y Ramírez

    Participaron de los actos el presidente del IAPV, Manuel Schönhals; el vicepresidente del organismo, Pablo Omarini; el vocal Eduardo López Segura; la escribana Mayor de Gobierno, Sandra Taborda; el diputado  Lenico Aranda, la directora de la Regional Oeste, Claudia Matteoda,  el intendente de Diamante, Ezio Gieco; y la intendenta de Ramírez, Flavia Pamberger , entre otras autoridades.

     

    El titular del IAPV , Manuel Schönhals señaló que “estas escrituras responden al compromiso de la gestión de Rogelio Frigerio con los vecinos que habitan nuestra provincia. Es prioridad del gobernador y todo su equipo de trabajo, el contribuir a la tranquilidad que significa para estas familias, tener la propiedad de su casa”.

     

    El funcionario subrayó que “la escritura es fundamental para que las familias tengan la certeza legal de lo propio, brinda seguridad jurídica y otorga derechos sobre la vivienda, permitiendo construir un futuro con estabilidad y crecimiento para sus hijos”.

     

    Dentro del Programa de Regularización Dominial, la repartición provincial trabaja de forma articulada con el Colegio de Agrimensores y el Colegio de Ingenieros Civiles para realizar las mensuras, y con el Colegio de Escribanos y la Escribanía Mayor de Gobierno para concretar las escrituras.

     

    Se firmaron las escrituras correspondientes a los barrios 20 y 51 viviendas de Diamante,  y 20 viviendas de Ramírez.

  • Caputo habló ante empresarios de la construcción: “Hay dólares para todos, ya no hay que pedir permiso”

    Caputo habló ante empresarios de la construcción: “Hay dólares para todos, ya no hay que pedir permiso”

    Luis "Toto" Caputo - 12° Latam Economic Forum

    El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a apuntar contra el sistema de importaciones del Gobierno de Alberto Fernandez y a remarcar las diferencias con el programa económico actual en donde “hay dólares para todos los que quieran importar ya que no hay que pedir permiso, no hay SIRAs, no hay coimas”. A la par de dar sus expectativas sobre el futuro de los créditos hipotecarios y cómo los bancos están resolviendo el problema de la mora.

    Las declaraciones del ministro se dieron ante un auditorio repleto de empresarios durante el Coloquio de Acceso a la Vivienda organizado por la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

    PUBLICIDAD

    Durante su presentación este miércoles, Caputo remarcó: “Esta es la primera vez que hay orden macroeconómico por decisión política. Primera vez”. Y que en etapas previas, la estabilidad solo surgió como consecuencia de crisis externas y no a partir de una política deliberada. Aseguró que el programa económico vigente está sustentado en el equilibrio general y que los resultados, según sus palabras, responden a la estructura diseñada desde el inicio de la gestión siendo el único garante el presidente Javier Milei.

    Emisión de deuda Blomberg

    En esa línea, sostuvo que no hay que creerles a los que dicen ahora dicen que tener superávit fiscal es fácil porque de ser así lo hubieran conseguido antes. “Por primera vez, está bien bien claro el rumbo”, comentó y que como en economía no existen las casualidades a la Argentina esta vez le va a ir bien porque esta haciendo las cosas bien.

    PUBLICIDAD

    Otra vez, con miras a las elecciones presidenciales del 2027, Caputo sostuvo que hay que perderle miedo al kirchnerismo. En cada una de sus ultimas intervenciones el ministro apuntó contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, incluso llegó a asegurar sin importar lo que ocurra nunca va a ser presidente. Esta vez eligió bajar el tono. ” Esto no es soberbia ni desprecio, es sentido común, no subestimar a la población”, sostuvo.

    La mora de los bancos

    Ante la consulta de los empresarios sobre el futuro de los créditos hipotecarios, el ministro Caputo no perdió la oportunidad para hablar del accionar de los bancos. Es que si bien festejo que los bancos volvieron a actuar de bancos deslizó que hubo errores en su accionar con los clientes y eso resultó en los altos porcentajes de mora de la actualidad.

    “Tenemos la ventaja que los bancos volvieron a actuar de bancos, pero tenemos la desventaja de que en ese volver a actuar de bancos ahora tiene una mora alta y para recuperarse, le cobran un poco más de tasa a todos. Pero en algún momento eso se va a limpiar, se va a recuperar”, deslizó.

    El Banco Nación lanzó un "kit de soluciones" para reducir la mora bancaria.

    La definición se da luego de que la semana pasada el Banco Nación Argentina (BNA) lanzó nuevas medidas para que las familias que están en mora puedan regularizar sus deudas. De acuerdo con cifras oficiales, el porcentaje de préstamos en situación irregular para personas físicas subió de 3,3% en marzo de 2025 a 11,5% en el mismo mes de 2026, un nivel que no se registraba desde hace más de dos décadas.

    Una medida que puede que el equipo económico busque que repliquen los bancos privados. Es que en una entrevista anterior con Economía de quincho, Caputo confesó que en las conversaciones que mantuvieron con los bancos por a mora de sus clientes le recomendaron bajar las tasas de interés y extender los plazos de refinanciación.

    Entre los logros de la gestión, el titular del Palacio de Hacienda detalló que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en apenas cinco meses, ya cumplió con la meta anual de compra de reservas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sigue comprando reservas. También subrayó que el proceso de acumulación de divisas se logró en un contexto de apertura en el mercado de importaciones.

    En otro tramo de su exposición, Caputo indicó: “Lo más importante, bajó fuertemente la inflación y bajó fuertemente la pobreza.” Atribuyó la disminución de los índices de pobreza a la implementación de las nuevas políticas. Además, aseguró: “Hemos sacado de la pobreza casi el 25 % de la población.” En relación al escenario macroeconómico, el funcionario consideró que el país enfrentó un shock interno de magnitud, con una dolarización del 50% del M2, y destacó la resiliencia del esquema adoptado.