Blog

  • Preocupación en el peronismo del interior por la interna entre los Kirchner y Kicillof: “No somos una alternativa”

    Preocupación en el peronismo del interior por la interna entre los Kirchner y Kicillof: “No somos una alternativa”

    Axel Kicillof Cristina Kirchner

    “Estamos preocupados. Perdemos aceite por todos lados. No logramos armar una alternativa. Los libertarios retoman la iniciativa y nos van a dejar lejos. La realidad es que no somos una opción”. La confesión de la mano derecha de un gobernador peronista reproduce las sensaciones que se anidan en el peronismo del interior del país. La interna entre Axel Kicillof y la familia Kirchner rompe los límites en forma constante y empieza a generar preocupación afuera de la provincia de Buenos Aires.

    En cada distrito hay dificultades en la convivencia del peronismo. En algunas más lógicas que otras. No hay realidades color de rosa. En Tucumán, por ejemplo, la relación entre el gobernador Osvaldo Jaldo y el ex mandatario Juan Manzur pasa por un pésimo momento. En Santa Fe, en cambio, subsisten rispideces, pero se trabaja con el objetivo común de construir la unidad electoral. Pero en Buenos Aires la situación escaló a un ritmo tan vertiginoso que el daño sobre la la fuerza política se agigantó.

    PUBLICIDAD

    La batalla campal de palabras y acusaciones muestra a un peronismo enloquecido, histérico, donde cada sector tiene su estrategia hacia adelante y donde no hay unidad de criterio para acumular fuerzas. En vez de sumar horas articulando una opción electoral diversa y sólida, pierden horas poniendo sobre la mesa los resquemores del pasado e intentando que Axel Kicillof haga lo que no quiere hacer. Y ahí está estancada la discusión. Cada vez con menos matices y más odio.

    “Qué necesidad de hacer esto, qué torpeza. Lo que está pasando es un desastre. Necesitamos un peronismo nacional fuerte. Si todo esto es para sacarnos culpas del pasado, nos podemos pasar la vida haciéndolo. ¿A quién le sirve esto? A nadie”, se quejó un diputado nacional del norte argentino.

    PUBLICIDAD

    Elecciones legislativas de Argentina de 2025 - Bunker Fuerza Patria - Axel Kicillof -Máximo Kirchner

    Desde las provincias, el conflicto bonaerense se ve como una discusión lejana para el día a día de la gente y preocupante para la realidad del peronismo en su conjunto. No solo que no ven unidad, sino que tampoco divisan una salida al conflicto interno de poder que tiene el kirchnerismo. Lo único que saben es que las fricciones bonaerenses repercuten en el armado nacional y dificultan la construcción, a esta altura del calendario, de un proyecto electoral.

    “Están jugando a cosas distintas. Unos están planteando apostar al poder, que es el sector de Kicillof, mientras que del otro lado están viendo cómo hacen para que en la agenda de Axel sean un elemento central. Es altamente nocivo porque terminan lastimando a la competitividad de todos”, reflexionó un histórico dirigente del peronismo del interior.

    Hay una carga fuerte de negatividad en las mirada de los peronistas de las provincias. Lo único que atenúa esas proyecciones es la distancia de tiempo que hay con las elecciones. “Es preferible que esto pase ahora y no el año que viene. El tema es que si esto nos sucede en febrero o marzo del 2027, va a ser difícil la situación”, sostuvo el mismo dirigente, con larga trayectoria en las filas del justicialismo.

    Aparecen estas miradas a futuro algunas hipótesis válidas como que Cristina Kirchner, al final del camino, termine generando un acuerdo con Kicillof o que las diferencias se diriman en unas PASO, donde el candidato ganador quede legitimado por los votos. Lo que atormenta a todos es la incapacidad del peronismo para poder ser una oposición sólida, que no quede anclada en las discusiones internas y que no se autoflagele todas las semanas.

    Banderazo en Parque Lezama - Acto por Aniversario Condena Cristina Kirchner

    “Nos estamos comiendo entre nosotros. Es un peronismo caníbal. Si la tregua no existe, vamos a perder las elecciones. Hoy el peronismo no tiene un candidato que represente a todos”, afirmó un senador nacional del centro del país. Las miradas son diversas en el territorio, pero de norte a sur hay un concepto compartido: la interna está destruyendo al peronismo nacional.

    En las provincias miran el fenómeno bonaerense como parte de un cambio de ciclo en el kirchnerismo. Y, al mismo tiempo, aceptan que, cuando lleguen las elecciones locales, cada cual atenderá su juego. En otras palabras, la mayoría de los gobernadores va a desdoblar los comicios provinciales y tratarán de aislarlos de la pelea que atraviesa al justicialismo a nivel nacional. Si cada uno mira su quintita y las peles continúan, entonces el proyecto nacional encontrará limitaciones varias.

    Existe en algunos jugadores políticos la idea de que la necesidad de todos de volver al poder va a ser más fuerte que las rencillas internas. Otros creen que el camporismo prefiere jugar a perder y que piensa en una candidatura propia para el 2031. Asumen, en esa proyección, que es imposible que respalden a Kicillof, el principal precandidato que hoy tiene el peronismo.

    Una tercera posición pretende que el gobernador bonaerense desarme el conflicto en una reunión con Cristina Kirchner y ponga fin al fuego cruzado. Cada uno tiene sus argumentos, pero todos miran desde afuera. No quieren quedar contamitados por una guerra que sienten que no les pertenece.

    Ilustración de Axel Kicillof tirando de un lado de un escudo peronista partido y Cristina Kirchner tirando del otro. Cielo tormentoso con rayos.

    En el kicillofismo hay una línea bajada por el Gobernador de no responder los ataques de La Cámpora. En el cristinismo aumentan la presión para que Kicillof visite a CFK y mejore la convivencia interna. La relación se volvió completamente inviable y, por momentos, disparatada. Es un enfrentamiento sin límites claros y sin sentido para las mayorías.

    Un gobernador del peronismo fue escueto en la definición de la realidad actual que se vive en el escenario bonaerense: “Están rifando el armado de un proyecto de futuro por la disputa del poder momentáneo”. Incrédulos de lo que están presenciando, en el peronismo de las provincias tratan de convencerse que la interna algún día se frenará. No saben cómo ni cuándo. Solo apuestan al pragmatismo de los actores y al olor a poder que se respire en el inicio del proceso electoral.

  • Con garantías de organismos, el Gobierno busca financiarse con bancos internacionales a una tasa cercana al 6% anual

    Con garantías de organismos, el Gobierno busca financiarse con bancos internacionales a una tasa cercana al 6% anual

    Atlantic Council 2026 - Luis Toto Caputo

    Varios bancos internacionales ya presentaron ofertas al Gobierno para participar en la licitación de la nueva deuda que colocará Argentina con garantías de organismos multilaterales. La tasa de interés, según adelantó el propio ministro de Economía, Luis Caputo, estaría cerca del 6% anual en dólares.

    En total, la intención oficial es colocar USD 5.000 millones, que servirían para refinanciar vencimientos el año que viene. Mientras el Banco Mundial encabezó la iniciativa con garantías por USD 2.000 millones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también se sumó con otros 550 millones de dólares.

    PUBLICIDAD

    Ahora la expectativa es a qué plazo se conseguirá este financiamiento de grandes entidades internacionales y también cuál será finalmente la tasa de interés.

    Caputo remarcó que los fondos no serán utilizados para incrementar el stock de deuda, sino para reemplazar pasivos existentes por otros más convenientes en términos de costo financiero.

    PUBLICIDAD

    Desde el Ministerio de Economía consideran que este mecanismo permitirá reducir el peso de los intereses futuros y mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública.

    El ministro de Economía, Luis Caputo, se reune con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el el Banco Mundial.

    En ese contexto, el ministro también comparó la estrategia actual con la de administraciones anteriores y aseguró que el kirchnerismo dejó obligaciones por USD 177.000 millones a tasas elevadas. Además, sostuvo que la actual gestión ya canceló cerca de USD 20.000 millones de deuda gracias al ajuste fiscal implementado desde diciembre de 2023.

    En el mercado creen que éste es el primer paso para un regreso del Gobierno a los mercados voluntarios de deuda. Una vez que se complete esta colocación, la expectativa es que se logre colocar nuevos bonos bajo ley neoyorkina, pero ya sin estas garantías especiales.

    La baja del riesgo país, que se mantiene por debajo de los 450 puntos básicos, implica que ese objetivo esta más cerca. Sin embargo, como también subió el piso que es la tasa de los bonos norteamericanos, por lo que financiarse a estos niveles todavía es muy caro.

    El rendimiento del bono norteamericano bajó de 4,60% a 4,40% anual, pero sigue muy alto. Esto significa que una emisión argentina debería todavía pagar en un rango del 8,5% a 9% anual. El equipo económico pretende tasas menores.

    Uno de los puntos resaltados por el FMI fue la reducción del riesgo país y el cambio de percepción de los mercados internacionales respecto de la Argentina.

    La vocera del FMI, Julie Kozack, enfatizó ayer que los spreads soberanos se ubican actualmente por debajo de los 450 puntos básicos, reflejando una mejora en la confianza de los inversores. La portavoz sostuvo que este cambio responde a que “el sentimiento de mercado con respecto a Argentina se ha vuelto más favorable”, algo que también se vio reflejado en las recientes mejoras de calificación otorgadas por agencias internacionales de riesgo.

    Pese a reconocer la mejora de las condiciones financieras, el FMI evitó pronunciarse sobre una posible emisión de deuda en los mercados internacionales. “La decisión sobre el momento y las condiciones de acceso a los mercados corresponde a las autoridades argentinas”, afirmó la funcionaria.

    No obstante, el organismo señaló que la continuidad de las políticas orientadas a fortalecer las reservas y sostener la credibilidad macroeconómica contribuirá a facilitar un acceso más sólido y duradero al financiamiento internacional en el futuro.

    También aparecieron los críticos a esta iniciativa del Gobierno. El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, indicó que “es muy mala idea” tomar el préstamo del Banco Mundial para colocar deuda en el mercado. “Debería utilizarse esa ayuda para financiar obras de infraestructura, porque este Gobierno no invirtió nada y hay un gran déficit en ese terreno”.

    Además, reiteró que la mejor manera de conseguir financiamiento en los mercados es “liberar totalmente el flujo de capitales y no mantener los controles que existen actualmente. Eso genera incertidumbre entre los inversores, porque las reglas de juego siguen sin estar claras”.

  • Dos colectivos chocaron en una rotonda en Concordia: uno de los vehículos había tenido una falla mecánica

    Dos colectivos chocaron en una rotonda en Concordia: uno de los vehículos había tenido una falla mecánica

    Un accidente de tránsito se registró este jueves alrededor de las 20:30 en la rotonda que une la Ruta Nacional 14 con la Ruta Provincial 4, en la ciudad de Concordia.



    Según informó la Policía, efectivos de Comisaría Séptima acudieron al lugar tras ser alertados sobre la colisión entre dos colectivos.


    Foto: Jefatura Departamental Concordia

    Foto: Jefatura Departamental Concordia


    Por causas que aún se tratan de establecer, un colectivo Mercedes Benz modelo OF-1418, conducido por un hombre, circulaba por el retorno en dirección a la Ruta Provincial 4 cuando impactó con su parte frontal la parte trasera de otra unidad.



    El segundo vehículo, un Mercedes Benz modelo OF-1417, se encontraba estacionado sobre la banquina debido a un desperfecto mecánico al momento del choque y era conducido por otro hombre.


    Foto: Jefatura Departamental Concordia

    Foto: Jefatura Departamental Concordia


    Las autoridades trabajaron en el lugar para determinar las circunstancias en que se produjo el siniestro. Hasta el momento no se informó sobre personas lesionadas como consecuencia del impacto.


    Foto: Jefatura Departamental Concordia

    Foto: Jefatura Departamental Concordia


  • “Hay que acelerar”: el plan de Adorni para seguir refugiándose en la gestión y el nuevo blindaje del Gobierno

    “Hay que acelerar”: el plan de Adorni para seguir refugiándose en la gestión y el nuevo blindaje del Gobierno

    La reuinion de Mahiques y Adorni en Casa Rosada

    El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, consiguió que los operadores políticos del oficialismo le extendieran por una semana cualquier tipo de iniciativa para interpelarlo. Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, los bloques que proponían este tipo de propuestas no pudieron hacerlo ni en sesiones ni en eventuales reuniones de comisiones.

    Esto no quiere decir que estas no prosperen en las próximase semanas, pero la orden de Javier Milei y Karina Milei de sostener al ministro coordinador parece haber hecho efecto. Si bien existen las profundas diferencias puertas adentro, hasta la jefa de bloque Patricia Bullrich -la principal detractora pública de Adorni al interior del Gobierno- elaboró jugadas tendientes a postergar cualquier tipo de embate opositor.

    PUBLICIDAD

    En primer término, logró que en Labor Parlamentaria se cambiara la interpretación de la cantidad de votos que se precisan para llamar a interpelación a un jefe de Gabinete, cambiándolo de mayoría absoluta a dos tercios de los presentes. También le ordenó a Adorni que no fuera a un eventual Informe de Gestión -el cual estaba previsto para el miércoles 2 de julio- porque no tenía sentido someterse a una “carnicería” opositora. Como último acto de la obra, Bullrich hizo caer la sesión prevista para hoy para evitar la interpelación que quería impulsar la oposición.

    Pese a estos esfuerzos, el karinismo no está conforme. “Ya nos dio la desconfianza suficiente cuando acordó en Labor la semana pasada que para interpelarlo se precisaba mayoría absoluta. Mágicamente cambió su interpretación reglamentaria”, se quejaban. Tal y como se escribió en Infobae, el círculo de la secretaria general de la Presidencia ya manifestó ante propios y extraños que quieren intervenir la influencia de Bullrich sobre el bloque de La Libertad Avanza y en el vínculo con los aliados.

    PUBLICIDAD

    Senadores - Casa Rosada - Manuel Adorni  - Ezequiel Atauche

    Gesto de esto fue lo que ejecutó este martes el jefe de Gabinete, que convocó a todos los senadores a su despacho en Casa Rosada para hacer un seguimiento legislativo y contarles su situación política y judicial. Como si fuera poco, Karina estuvo sentada en los tres encuentros, dando una gestualidad de apoyo rotundo. Al menos por el momento.

    Adorni no pretende irse y asegura que no lo van a remover. Todo pese a que el contexto judicial que lo rodea parece recrudecerse. Este jueves se conoció que el fiscal Gerardo Pollicita le pidió al juez Ariel Lijo las últimas medidas de prueba antes de exigirle explicaciones patrimoniales a Manuel Adorni. Y es que en Comodoro Py se prepara prepara un requerimiento de justificación patrimonial, el paso previo a una eventual citación a indagatoria por enriquecimiento ilícito.

    Ante los suyos, el jefe de Gabinete marca que no le queda otra que “seguir acelerando en la gestión” al interior del Poder Ejecutivo. Para demostrar ante terceros de que sigue teniendo capacidad de ejecución, afirma que metió mano en la Secretaría de Comunicación y Prensa, la cual implicó la salida de su segundo, Javier Lanari. Al parecer, es algo que esperaba hacer hace tiempo. Quienes saben lo que pasa puertas adentro cuentan que quedó decepcionado porque su mano derecha no pudo aliviar la cobertura mediática de su caso.

    Una importante figura de la comunicación libertaria no coincide con esta interpretación. “La mayoría de los errores no forzados vinieron de su parte. Nadie estaba de acuerdo con que haga la entrevista del ”deslomado”. También lo de la entrevista donde dijo lo de las cripto. Lo que sucede es que pretendía que Lanari se autoinculpe por las restricciones a la Sala de Periodistas [de la Casa Rosada] y que, además, tenga la capacidad de sacarle los móviles de la puerta de Indio Cuá“.

    Es por eso que comenzaron a emerger versiones de que estos podrían ser los últimos días de Adorni como jefe de Gabinete. Interpretaciones que llegan desde varios despachos oficiales. Consideran además que el costo de mantenerlo es altísimo por su vínculo con la oposición.

    En el Gobierno están contentos con el nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier. Y más con el flamante secretario de Comunicación y Prensa, Fabián Fernández. “Es un diamante en bruto”, dicen, desde donde agregan que su designación “es un mensaje de poder a los medios y de que se viene una nueva etapa”. Fernández venía de estar a cargo del control de YPF con los medios de comunicación, así como de su política de financiamiento y pauta publicitaria.

    Senadores - Casa Rosada - Manuel Adorni - fabian fernandez

    Quienes miran de afuera esta nueva etapa de la Secretaría creen que habrá un cambio en serio en el vínculo con los medios, aunque temen que “le empiecen a hacer pedidos extrafalarios”. Aun así, reconocen que la cadena comunicacional de todo el Gobierno comenzó a tener mayor fluidez. El ejemplo que ponen es la dinámica que se dio ayer ante el terremoto en Venezuela, que incluyó comunicaciones varias en distintas cuentas y con distintos propósitos. “Ahora todo está más ordenado”, afirman.

    Adorni se jacta de que por su apoyo de los Milei tiene un vínculo mano a mano con los ministros, aunque esto habría flaqueado. Días atrás se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, la cual no fue comunicada por la cuenta oficial del jefe de Gabienete, sino por el usuario institucional del área (@Jefatura_Ar). “La reunión fue para avanzar en la revisión de la agenda económica y productiva y en la definición de prioridades de gestión para el período 2026-2027″, se limitaron a comunicar.

    Para esta semana se preveía llamar a una reunión de mesa política, pero finalmente no se convocó. Es una incógnita si se hará para la próxima semana. Por lo pronto, no está prevista una reunión de Gabinete, algo que está en facultades de hacer. En otros despachos del Gobierno reconocen que “no está el clima para hacerlo”. En tanto, cerca del jefe de Gabinete marcan que la solución es “fingir demencia”. “Está claro que no es lo mismo avanzar en condiciones de amor que en condiciones de tensión”, reconocen.

  • Murió un joven argentino que había protagonizado accidente en ruta uruguaya en mayo

    Murió un joven argentino que había protagonizado accidente en ruta uruguaya en mayo

    A casi un mes del grave siniestro vial ocurrido sobre la Ruta 3, en el departamento de Río Negro, República Oriental del Uruguay, se confirmó el fallecimiento de uno de los dos argentinos que habían resultado gravemente heridos en el choque.



     

    La víctima fue identificada como Isaías Brescia, de 31 años y oriundo de Colón, provincia de Buenos Aires, quien permanecía internado desde el 26 de mayo tras el accidente registrado en el kilómetro 292 de la Ruta 3, al sur de la ciudad de Young, publicó El Telégrafo.


    Foto: El País

    Foto: El País


    Cómo ocurrió el accidente

     

    Según la información recabada tras el hecho, Brescia viajaba junto a otro hombre de 34 años en una camioneta Volkswagen Amarok, matrícula MUK 525, que salía de un establecimiento rural e intentaba incorporarse a la ruta cuando fue embestida por un camión de la empresa Transpablo, que circulaba en dirección norte, informó El Telégrafo.



     

    Como consecuencia de la violencia del impacto, la camioneta sufrió importantes daños materiales y sus ocupantes quedaron con lesiones de extrema gravedad.



     

    Ambos fueron asistidos en el lugar y trasladados inicialmente a centros de salud de la ciudad de Young. Posteriormente, debido a la complejidad de su estado, Brescia fue derivado al Hospital Dubarry, en Buenos Aires, donde permaneció internado durante varias semanas. Pese a los esfuerzos del equipo médico, el joven falleció el pasado sábado.


    Foto: El País

    Foto: El País


    El sobreviviente permanece internado en Concepción del Uruguay

     

    En tanto, el otro ocupante de la camioneta continúa internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, donde permanece bajo atención médica.



     

    El siniestro movilizó en su momento a efectivos del Destacamento Paysandú de Policía Caminera, Policía Científica y personal policial de la zona, quienes trabajaron en las pericias para determinar las circunstancias del choque.



  • Qué saber sobre los sistemas de alerta temprana de terremotosEstados Unidos, México, Japón, Turquía, Rumania, China, Italia y Taiwán cuentan con sistemas de alerta temprana de terremotos. Venezuela no dispone de este mecanismo

    Qué saber sobre los sistemas de alerta temprana de terremotosEstados Unidos, México, Japón, Turquía, Rumania, China, Italia y Taiwán cuentan con sistemas de alerta temprana de terremotos. Venezuela no dispone de este mecanismo

    Mientras los terremotos sacudían California, Venezuela y Japón, millones de personas recibieron advertencias en sus teléfonos móviles, lo que les dio segundos cruciales para buscar protección.

    Venezuela fue azotada por un par de terremotos mortales el miércoles por la noche, que a su vez provocaron una fuerte sacudida en la costa norte de Japón. Previamente en la semana, residentes de California, en Estados Unidos, experimentaron un sismo moderado y, a comienzos de junio, 37 personas en Filipinas murieron en un movimiento telúrico cerca de Mindanao.

    PUBLICIDAD

    Muchas naciones han desarrollado sistemas para alertar a la gente segundos antes de que empiece el temblor. Incluso en países como Venezuela, que no cuentan con esos sistemas, las Alertas de Terremotos de Android de Google pueden enviar avisos.

    Esto es lo que conviene saber al respecto:

    Los sistemas de alerta se usan en diversas partes del mundo

    Varios países cuentan con Alertas Tempranas de Terremotos —a veces abreviadas EEW, por sus siglas en inglés—, entre ellos Estados Unidos, México, Japón, Turquía, Rumania, China, Italia y Taiwán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus iniciales en inglés).

    PUBLICIDAD

    Venezuela no tiene un EEW nacional. Los terremotos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 del miércoles por la noche estuvieron entre los más fuertes que han golpeado al país en más de un siglo.

    Aun así, algunas personas en Venezuela recibieron advertencias segundos —o incluso minutos— antes de que comenzara el temblor, mediante el sistema de Alertas de Terremotos de Android de Google.

    Ese sistema de advertencia se basa en datos aportados por los usuarios, a partir de los sensores de teléfonos celulares individuales para detectar eventos sísmicos y enviar avisos a otros usuarios de teléfonos en la zona. Se ha expandido enormemente desde su lanzamiento en 2020: en ese año 250 millones de personas recibieron alertas, y en la actualidad los reciben más de 2.500 millones, según Richard Allen, director del Laboratorio de Sismología de Berkeley.

    El sistema envía alertas sobre unos 60 terremotos cada mes a un promedio de 18 millones de teléfonos, señala el sitio web de Allen.

    Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela camina por una carretera agrietada tras dos fuertes terremotos, en Morón, Venezuela (Reuters)

    Pericles Sánchez, un escritor venezolano de 39 años en Caracas, recibió una advertencia de terremoto en su teléfono Android minutos antes de que el sismo llegara a su casa, lo que le dio tiempo para salir corriendo. Dijo que la casa de su familia no sufrió daños.

    “No fue sino que hasta que estábamos ya afuera que lo empezamos a sentir”, narró.

    Diógenes López, de 36 años, un migrante venezolano, contó que una aplicación de alerta sísmica en su teléfono le avisó de los terremotos en su país, aunque ahora vive en Bogotá. Debido a que antes vivió en Chile, donde los sistemas de alerta de terremotos se usan ampliamente, de inmediato amplió el mapa y se dio cuenta de que el epicentro estaba cerca de su ciudad natal.

    “Pensé en todo lo peor. Toda mi familia está allá”, declaró.

    Su hermana finalmente logró enviar un mensaje diciendo que la familia estaba a salvo.

    “Venezuela es un país que no tiene cultura sísmica… no tenemos esa cultura sísmica como la de otros países, como Chile o Japón”, expresó, y agregó que le dio “un poco de ansiedad saber que, por la situación del país… no hay mantenimiento como debería hacerse”.

    Los sistemas de alerta de terremotos son relativamente nuevos

    En la costa oeste de Estados Unidos, el USGS opera un sistema de alerta temprana llamado ShakeAlert para California, Oregon y Washington, el cual avisa de múltiples maneras, incluso mediante una aplicación administrada por California llamada MyShake. Lanzado en 2019, desde entonces ha enviado 6,8 millones de alertas por 194 terremotos.

    Más de 4 millones de personas recibieron una alerta por el sismo del miércoles, indicó Robert de Groot, científico del USGS.

    “Siempre es bueno tener más de una forma de recibir alertas. Es la razón por la que llevas un neumático de repuesto en el auto o llevas algunos billetes pequeños en la cartera, porque el cajero automático podría no funcionar”, explicó.

    El primer EEW público se lanzó en México en 1991, y hoy se advierte a la gente sobre grandes sismos a través de estaciones de radiodifusión, aplicaciones telefónicas y sistemas de alarma pública. Ciudad de México también realiza simulacros de terremoto para practicar cómo responder ante un sismo.

    Japón amplió su sistema de alerta de terremotos para cubrir el fondo oceánico después del terremoto de magnitud 9,0 y subsecuente tsunami de 2011, en el que murieron más de 22.000 personas y desencadenó una fusión catastrófica en la nucleoeléctrica de Fukushima Daiichi.

    Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón y pudo sentirse en Tokio (EFE)

    La Red de Observación del Fondo Marino para Terremotos y Tsunamis de Japón, o S-Net, utiliza miles de kilómetros de cables y sensores submarinos para monitorear directamente la zona de subducción mar adentro, donde las placas tectónicas entran en fricción una con otra. El sistema es considerado el más sofisticado del mundo. Ha aumentado los tiempos de advertencia para terremotos en unos 20 segundos, y ha hecho que las alertas de tsunami sean hasta 20 minutos más rápidas.

    La mayoría de los sistemas dependen de sensores y teléfonos celulares o alarmas públicas

    Los terremotos generan algunos tipos de “ondas” de movimiento: las ondas P viajan más rápido y causan vibraciones más pequeñas en la tierra. Luego vienen las ondas S, más grandes y lentas, que crean movimientos de sacudida del suelo más peligrosos. Las ondas L llegan al final y son las más destructivas.

    El sistema de advertencia de terremotos de Android de Google se basa en los acelerómetros de teléfonos celulares individuales, que son los mismos sensores que giran la pantalla cuando se pone el teléfono de lado. Si un teléfono Android inmóvil detecta una onda P, envía una señal al centro de detección de Google, que luego analiza datos de otros teléfonos en la región. Esos datos aportados por los usuarios se usan para confirmar el terremoto y enviar alertas.

    La mayoría de los EEW usan sismómetros y otros sensores para detectar esas ondas, y luego transmiten esa información a redes regionales, donde los datos se utilizan para determinar una ubicación inicial y una magnitud estimada en cuestión de segundos. Si la intensidad del terremoto alcanza cierto umbral, se envían alertas a las zonas que probablemente se verán afectadas.

    En Estados Unidos, esas alertas se envían por múltiples medios, incluido el sistema público de Alertas Inalámbricas de Emergencia, diversas aplicaciones telefónicas o sistemas regionales de advertencia pública.

    Algunas personas podrían recibir múltiples alertas por el mismo evento, y otras —en particular quienes viven en zonas rurales— podrían no recibir ninguna.

    Cuanto más cerca se esté del sismo, más corto es el tiempo de advertencia

    Las señales electrónicas usadas para detectar el temblor y transmitir las advertencias se mueven a la velocidad de la luz, mucho más rápido de lo que las ondas sísmicas pueden viajar por el suelo. Es algo parecido a una tormenta: cuanto más lejos esté alguien de un rayo, más tardará en oír el trueno que lo acompaña.

    Las personas más cercanas al epicentro tendrán los tiempos de advertencia más cortos, o quizá ni siquiera reciban la advertencia hasta que ya haya comenzado un fuerte sacudimiento. La gente que esté más alejada puede tener más tiempo para prepararse, aunque por lo general son sólo segundos.

    (AP)

  • Un modelo del MIT reduciría hasta un 90% el material usado en puentes y edificiosLa prueba con la estructura de Nueva York mostró que resistencia y eficiencia en carbono no siempre van de la mano, y que combinar madera y acero permite encontrar un equilibrio entre durabilidad y sostenibilidad

    Un modelo del MIT reduciría hasta un 90% el material usado en puentes y edificiosLa prueba con la estructura de Nueva York mostró que resistencia y eficiencia en carbono no siempre van de la mano, y que combinar madera y acero permite encontrar un equilibrio entre durabilidad y sostenibilidad

    Un modelo para reducir material desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) podría recortar hasta 90% la cantidad usada en puentes y edificios y facilitar estructuras con menos emisiones de carbono. Según Interesting Engineering, el sistema ya se probó en el rediseño de un puente del estado de Nueva York.

    El MIT desarrolló un modelo informático basado en optimización topológica para ubicar el material de la forma más eficiente posible en puentes y edificios. Según Interesting Engineering, el equipo sostiene que ese enfoque podría recortar hasta 90% del material en ciertos diseños y ayudar a bajar costos y emisiones al incorporar desde el inicio condiciones reales de construcción.

    PUBLICIDAD

    El trabajo estuvo a cargo de un equipo del instituto encabezado por Josephine Carstensen, profesora de Ingeniería Civil. El proyecto busca cerrar la distancia entre los diseños digitales optimizados y lo que después puede construirse en obra.

    Carstensen vinculó el método con una evaluación conjunta de materiales, viabilidad de construcción y desempeño estructural. La investigadora afirmó: “Hay una interacción entre los materiales que usas, la posibilidad de construir los diseños y la optimización de la estructura. Debes poder abordar las tres cosas al mismo tiempo. Eso es lo que intentamos hacer aquí”.

    PUBLICIDAD

    Cómo funciona la optimización topológica aplicada a la construcción

    La optimización topológica es un método computacional que determina la colocación más eficiente del material dentro de un espacio dado. Su objetivo puede ser lograr estructuras lo más resistentes posible con el menor peso.

    Un hombre frente a un monitor grande con un modelo 3D de un puente. En el escritorio hay un teclado, una tableta y una maqueta de puente.

    Ese enfoque se usa sobre todo en investigación y en impresión 3D. Su aplicación en la construcción de puentes y edificios es mucho menor porque suele producir configuraciones demasiado complejas y costosas de ejecutar.

    La fuente describe esos diseños como estructuras de gran complejidad, con formas parecidas a una telaraña. Ese tipo de propuestas plantea dificultades incluso para equipos de ingeniería con amplia capacidad técnica.

    Las condiciones de obra que el modelo incorpora desde el diseño

    A partir de ese límite, el grupo del MIT diseñó un sistema orientado a condiciones de obra reales. El marco creado por los investigadores permite fijar límites prácticos desde el comienzo del proceso de diseño.

    Entre ellos figuran el número máximo de elementos estructurales que pueden unirse en un nodo, los ángulos mínimos de conexión y los tamaños mínimos de los componentes. Así, los ingenieros pueden incorporar esas restricciones antes de definir la estructura final.

    El sistema también admite varios materiales y combina acero y madera. Aun así, asigna un solo material a cada pieza y después comprueba que todas las uniones cumplan con los requisitos de resistencia de la ingeniería.

    Puente de celosía con estructura de acero y madera sobre un río. A los lados hay montañas cubiertas de árboles. Cielo claro.

    Zane Schemmer, estudiante de doctorado del instituto y primer autor del estudio, resumió esa lógica con una regla básica. “No puedes tener una pieza que sea 72% madera y 28% acero”, dijo al medio.

    La prueba con un puente de Nueva York y el equilibrio entre resistencia y carbono

    Para mostrar el funcionamiento del método, el equipo rediseñó el puente Lockport “Upside-Down Bridge”, cerca de Buffalo, Nueva York. A partir de ese caso, generó variantes de celosía solo de madera, solo de acero y combinadas de madera y acero.

    Los investigadores evaluaron cómo distintas restricciones de construcción modificaban las estructuras finales. Esa prueba mostró que el diseño más resistente no siempre coincide con el más sencillo de construir.

    También mostró que la solución estructural más robusta no necesariamente ofrece el mejor balance de carbono. Schemmer explicó: “Vimos cómo el sistema sabía que se podía diseñar un puente de acero puro, pero quizá eso no fuera lo mejor desde el punto de vista del carbono. O se podía diseñar un puente completamente de madera, pero quizá no fuera el más resistente”.

    Puente Lockport “Upside-Down Bridge”, Nueva York

    El autor sostuvo que el uso combinado de materiales permite repartir mejor las ventajas de cada uno. “Pero estos materiales pueden trabajar juntos, así que usas madera para el ahorro de carbono y acero donde necesitas resistencia adicional, y hay un equilibrio que puedes encontrar en estas estructuras”, señaló.

    Por qué los investigadores creen que la industria ya puede usar este sistema

    El modelo exige más capacidad de cómputo que otros métodos existentes. Pese a eso, el equipo indicó que sus pruebas se ejecutaron en una computadora hogareña, un dato que apunta a una posible aplicación en firmas de ingeniería.

    El estudio se publicó en la revista Automation in Construction. Según Interesting Engineering, los autores consideran que este enfoque puede servir para resolver problemas de diseño con restricciones variables, un terreno que la industria había evitado en el pasado.

  • Emiliano Yacobitti: “A partir de mañana el Gobierno tiene que cumplir con la medida cautelar”

    Emiliano Yacobitti: “A partir de mañana el Gobierno tiene que cumplir con la medida cautelar”

    Emiliano Yacobitti afirmó que el Gobierno debe cumplir la medida cautelar en becas y salarios universitarios

    Tras el fallo de la Corte Suprema que dejó firme la medida cautelar que obliga al Estado nacional a aplicar la ley de financiamiento universitario, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, analizó el escenario que se abre para las universidades públicas y advirtió que el principal desafío sigue siendo recuperar el poder adquisitivo de los docentes, uno de los sectores más golpeados por el ajuste presupuestario.

    Durante una entrevista en Infobae al Regreso, el dirigente universitario sostuvo que el conflicto excede la discusión judicial y recordó que la ley fue aprobada por el Congreso hace más de ocho meses. “Pasaron 247 días de dilaciones al cumplimiento de la ley de financiamiento universitario”, señaló, al cuestionar la estrategia del Gobierno de recurrir a distintas instancias judiciales para postergar su aplicación.

    PUBLICIDAD

    Según explicó, la decisión de la Corte deja firme la cautelar dictada en primera instancia y obliga al Ejecutivo a cumplirla mientras se resuelve la cuestión de fondo.

    En ese sentido, afirmó que la resolución tiene efectos concretos sobre el financiamiento del sistema universitario. “A partir de ahora el Gobierno tiene que cumplir con la medida cautelar en cuanto a becas y salarios universitarios”, indicó, y explicó que el impacto económico de esa decisión supera ampliamente los aumentos acordados en las últimas paritarias.

    PUBLICIDAD

    (Infobae en Vivo)

    Para Yacobitti, sin embargo, la discusión de fondo pasa por la situación salarial de los docentes universitarios. “En estos dos años, el salario docente perdió la mitad de su poder adquisitivo”, aseguró, y advirtió que esa pérdida ya comenzó a reflejarse en una migración de profesores hacia el sector privado.

    Como ejemplo, sostuvo que un jefe de trabajos prácticos con dedicación exclusiva percibe hoy alrededor de 400.000 pesos con garantía salarial y contó que recientemente, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, algunos docentes recibieron ofertas laborales con remuneraciones que cuadruplicaban ese ingreso.

    El vicerrector consideró que el fallo judicial aporta previsibilidad para comenzar a revertir ese escenario, aunque insistió en que el objetivo debe ser terminar con un conflicto que, a su entender, consume energías que deberían destinarse a mejorar el sistema. “No podemos entrar a este período de cambios que está viviendo el mundo en una pelea todo el tiempo por el financiamiento”, afirmó.

    VETOS EMERGENCIA PEDIÁTRICA Y FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO

    También vinculó la resolución judicial con el respaldo social que recibieron las universidades públicas durante los últimos meses. A su juicio, la decisión de la Justicia no puede analizarse por separado de las multitudinarias movilizaciones que se realizaron en defensa del sistema universitario. “La sociedad las defendió porque funcionan”, sostuvo, y agregó que la universidad pública sigue siendo una de las principales herramientas de movilidad social del país, aun cuando todavía tiene desafíos pendientes.

    Entre esos desafíos, destacó que cerca del 49% de los estudiantes que ingresan a primer año logra graduarse, un porcentaje que, según explicó, se encuentra en línea con el promedio de las universidades de la región. Además, defendió la capacidad de adaptación de la UBA y recordó que durante 2025 la institución creó nuevas carreras, como Biotecnología, y reformó más de treinta planes de estudio.

    Consultado sobre la relación con el Gobierno nacional, Yacobitti evitó plantear una lógica de confrontación permanente y sostuvo que las universidades deben mantener canales de diálogo con cualquier administración. “Nosotros necesitamos trabajar con este gobierno, con el anterior y con el que venga”, afirmó. Sin embargo, cuestionó con dureza la estrategia oficial durante los últimos meses y sostuvo que existió “un doble ataque: uno en cuanto a la difamación y otro en cuanto al desfinanciamiento”.

    (Infobae en Vivo)

    En ese marco, rechazó las acusaciones que distintos funcionarios realizaron sobre los salarios de las autoridades universitarias. “El ministro de Economía dijo que yo cobraba 18 millones de pesos. No llego a tres millones por mi sueldo en la universidad”, respondió, y agregó que, si existen irregularidades, deben ser investigadas, aunque advirtió que “el Gobierno recurrió a muchas cosas que no son ciertas”.

    También desmintió las versiones oficiales sobre el supuesto costo que representan los estudiantes extranjeros. Explicó que quienes llegan a través de programas de intercambio abonan sus estudios y precisó que este año ingresaron a la UBA unos 70.000 estudiantes, de los cuales apenas el 4% no cuenta con residencia permanente. Además, recordó que los posgrados son arancelados y que los alumnos extranjeros pagan incluso más que los argentinos.

    Hacia el final de la entrevista, Yacobitti insistió en que el debate sobre el financiamiento universitario debería dar paso a una discusión más amplia sobre el futuro de la educación superior. A su entender, el desafío no es únicamente garantizar recursos, sino consolidar un sistema que continúe formando profesionales, generando conocimiento y adaptándose a las transformaciones tecnológicas y productivas que atraviesa el mundo.

    Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

    • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

    • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

    • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

    • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

    • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

    Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

  • La provincia impulsa tecnología, formación e innovación en Nogoyá

    La provincia impulsa tecnología, formación e innovación en Nogoyá

    La renovación del Punto Digital se enmarca en la política pública que lleva adelante el gobierno provincial, a través de la Secretaría General de la Gobernación, para instalar o modernizar 13 espacios distribuidos en 10 localidades entrerrianas. Cada uno cuenta con computadoras, sala de microcine y un área de entretenimiento equipada para el desarrollo de capacitaciones, actividades educativas, propuestas culturales, recreativas y encuentros comunitarios.

    Durante la actividad, el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, destacó que “esta acción va en línea con lo que nos pide permanentemente el gobernador: prepararnos para la revolución tecnológica que estamos viviendo. Pocas cosas deben ser más importantes para un gobierno que construir el puente entre la educación y los desafíos laborales que van a enfrentar los chicos el día de mañana”.

    En ese marco, también resaltó la firma de un convenio con el municipio para promover el desarrollo de proyectos innovadores. “Queremos identificar emprendimientos y pymes que tengan una cuota de innovación y conocimiento, y acompañarlos para que esas ideas puedan ganar volumen y convertirse en realidad. Desde MiradorTEC vamos a impulsar procesos de aceleración y mentoreo para seguir acompañando a quienes invierten, arriesgan y deciden emprender en la provincia”, afirmó.

    Por su parte, el secretario de Modernización, Ciencia, Tecnología e Innovación, Emanuel Gainza, remarcó que “los Puntos Digitales son espacios concretos para reducir la brecha digital y acercar oportunidades a los vecinos. Con este nuevo equipamiento, Nogoyá contará con más herramientas para que estudiantes, jóvenes, adultos mayores, emprendedores y trabajadores puedan capacitarse, desarrollar habilidades digitales y prepararse para los desafíos del futuro”.

    A su turno, el intendente Bernardo Schneider valoró la incorporación del nuevo equipamiento y el trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado. “Ver este recambio tecnológico en un espacio que tiene tanta dinámica y que es utilizado por tantos vecinos nos pone muy contentos. Estas gestiones son el resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno local, provincial y nacional, todos con el objetivo de acercar la tecnología, reducir brechas y preparar a nuestra comunidad para los desafíos de la inteligencia artificial y la economía del conocimiento”, expresó.

    El Punto Digital de Nogoyá funciona como un espacio de referencia para la comunidad, donde se desarrollan actividades educativas, culturales, recreativas y de formación. Entre sus propuestas se destacan cursos de informática, apoyo escolar, talleres, programas para jóvenes y adultos, actividades destinadas a personas mayores y capacitaciones vinculadas al uso de nuevas tecnologías.

    Participaron de la actividad la secretaria de Comercio, Minería y Desarrollo Emprendedor, Noelia Zapata; el senador Rafael Cavagna; el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial, Gustavo Cusinato; el director ejecutivo del Instituto Becario, Mariano Berdiñas; y el secretario de Industria, Comercio y Minería, Catriel Tonutti.

  • Volodimir Zelensky anunció una operación de influencia de 40 días para obligar a Rusia a negociar la pazEl mandatario comunicó la decisión después de evaluar el trabajo de la unidad especial “Alfa” y repasar los últimos avances en el campo de batalla

    Volodimir Zelensky anunció una operación de influencia de 40 días para obligar a Rusia a negociar la pazEl mandatario comunicó la decisión después de evaluar el trabajo de la unidad especial “Alfa” y repasar los últimos avances en el campo de batalla

    Volodimir Zelensky aprobó una “operación de influencia” de 40 días dirigida a “obligar” a Rusia a la paz, tras mantener una reunión con el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), el general Yvhen Khmara.

    La decisión se comunicó luego de analizar el desempeño de la unidad de operaciones especiales “Alfa” y revisar los resultados recientes en el frente, así como el impacto de los ataques de largo alcance contra objetivos rusos, tanto en la retaguardia como en infraestructuras estratégicas.

    PUBLICIDAD

    “He aprobado una operación de influencia de 40 días por parte del Servicio contra el Estado agresor con el objetivo de obligarlo a poner fin a la guerra. También hemos debatido por separado los retos para la seguridad interna de Ucrania. ¡Estoy muy agradecido por la protección que nos brindan nuestro Estado y los ucranianos!”, sentenció el mandatario.

    La iniciativa, impulsada desde la cúpula del Estado ucraniano, busca condicionar a Moscú a través de una estrategia sostenida, articulada desde la inteligencia, para alcanzar el cese del conflicto. El presidente explicó que este nuevo paso se produce en un contexto en el que las fuerzas ucranianas incrementaron la presión sobre el territorio ruso mediante ataques coordinados y el uso intensivo de drones, con foco en objetivos logísticos y energéticos clave para el funcionamiento del aparato militar ruso.

    PUBLICIDAD

    El mandatario ponderó el rendimiento sostenido de esta unidad, que se mantuvo entre las más efectivas en neutralización de personal y equipamiento enemigo en los últimos meses. Además, puso el acento en la protección brindada por el SBU a la seguridad interna del país, aunque evitó ofrecer detalles específicos sobre la nueva operación, que permanecerá en reserva.

    La “operación de influencia” surge en un momento en el que Ucrania reporta avances en el frente y anuncia la recuperación de territorios perdidos. Kiev sostiene que en mayo, por primera vez desde 2023, recuperó más superficie de la que cedió ante Rusia.

    Las tropas del país intensificaron los ataques de largo alcance, golpeando depósitos y refinerías en territorio enemigo (Europa Press)

    Este cambio de tendencia en el teatro de operaciones está acompañado de una campaña sistemática de ataques de larga distancia a infraestructuras energéticas rusas. Solo en los últimos días, Ucrania responsabilizó a sus drones de alcanzar depósitos de petróleo en la región de Krasnodar y de impactar en dos refinerías ubicadas en la ciudad de Ufá. Según Zelensky, estos ataques generaron escasez de combustible en más de 60 regiones de Rusia, afectando el abastecimiento y la operatividad logística del enemigo.

    El presidente ucraniano reiteró que el SBU se convirtió en un actor central en la defensa nacional, y destacó su capacidad para adaptarse a las nuevas demandas del conflicto. El uso de drones, tanto en el frente como en ataques de retaguardia, permitió aumentar la precisión y el alcance de las operaciones, debilitando la infraestructura rusa y favoreciendo la recuperación de posiciones tácticas.

    (Con información de EFE y Europa Press)