Blog

  • El Mundial llega a las fábricas: cómo harán las automotrices para seguir produciendo durante el partido

    El Mundial llega a las fábricas: cómo harán las automotrices para seguir produciendo durante el partido

    Vista trasera de una multitud de personas sentadas en sillas dentro de una carpa, observando pantallas grandes iluminadas en la parte delantera

    Este lunes es un día laboral que estará atravesado por el partido de la Selección Nacional en la Copa del Mundo de fútbol de Estados Unidos, ya que el encuentro, pactado para las 14, queda en medio de la franja horaria convencional en la mayoría de las actividades.

    Las fábricas de autos que, a diferencia de un comercio, no dependen de la entrada de clientes a los locales sino de una producción en serie, se verán afectadas por el segundo compromiso del seleccionado nacional.

    PUBLICIDAD

    Las dos que mayor impacto tendrán son Toyota y Ford, justamente las que tienen una producción de vehículos con alta demanda del exterior, y con su capacidad a pleno actualmente.

    Toyota, que tiene tres turnos de producción, decidió montar tres grandes carpas en distintas zonas de la planta de Zárate, en la que los operarios podrán hacer una pausa en el trabajo sobre las líneas de ensamble y disfrutar del partido. Además, el cambio de turno se da justo en medio del encuentro, por lo que afectará a dos turnos, el de la mañana y el de la tarde. Los turnos de Toyota comienzan a las 6 de la mañana el primero, a las 14:39 el segundo, y el tercero a las 23.13.

    PUBLICIDAD

    Trabajadores en cascos blancos ensamblan una pickup plateada en la línea de producción de una fábrica de automóviles con luces y maquinaria industrial

    “Más o menos será un día de producción el que perderemos entre todos los partidos (contando que Argentina avance en las siguientes instancias). O sea que serán cerca de 1.000 unidades que no se fabricarán durante el Mundial. La recuperaremos trabajando dos sábados adicionales. De hecho, ya estamos evaluando trabajar al menos un turno en la parada técnica de invierno también, en julio, posmundial”, dijo el director de planta de Toyota, Sebastián Bonica.

    Ford, con un esquema de dos turnos de producción, tomó la decisión de adelantar la salida del turno mañana una hora y retrasar dos horas el ingreso de los operarios que trabajan en la producción vespertina, de modo tal que cada uno pueda estar en el lugar de preferencia para ver el partido. De todos modos, para aquellos que se queden en la planta o que entren al horario habitual, hay distintas pantallas en áreas como estampado, montaje y administración, incluso también en la escuela Henry Ford y en depósito.

    Además, hay un menú especial en los comedores de las tres zonas principales y todas las zonas comunes están decoradas con los colores de Argentina. En cuanto a la planificación de la producción de las unidades que se dejen de fabricar durante esas horas de pausa, la compañía ya tenía previsto un esquema que contempla la recuperación para no perder el volumen de pick ups que salgan de punta de línea.

    Stellantis tiene dos plantas y ambas tienen un esquema similar adaptado a la dinámica de cada una. En Palomar, donde se trabaja un turno, el horario de salida será una hora antes, a las 13, para que cada colaborador pueda llegar a su casa o a donde quiera vivir las instancias del encuentro con Austria.

    Industria automotriz 2024 800x440

    En el caso de la planta de Ferreyra, Córdoba, donde hay dos turnos, se tomó la decisión de adelantar también a las 13 la salida del turno mañana y retrasar el inicio del turno tarde para después de finalizado el partido.

    En ambas plantas se armaron los espacios de descanso con decoración alusiva al mundial y se colocaron mesas de metegol para acompañar el clima festivo del Mundial de Fútbol.

    Renault y Volkswagen, en cambio, no tienen alteraciones en su esquema de producción de este lunes 22 de junio, ya que ambas plantas están viviendo los procesos de adecuación a los nuevos modelos que llegarán en los próximos meses y un ritmo de fabricación de los modelos actuales de menor velocidad por ese mismo cambio de matriz productiva.

    En el caso de Renault, solo se fabrica el furgón Kangoo mientras se continúa con la preproducción de la pick up Niágara que se lanzará a fin de año. Volkswagen, en tanto, está en plena transformación de sus líneas para producir desde el año que viene la nueva Amarok mientras sigue fabricando la versión actual en un volumen menor de unidades.

  • Estados Unidos suspendió temporalmente las sanciones al petróleo de Irán y el precio del crudo vuelve a caerEl Departamento del Tesoro autorizó las operaciones con hidrocarburos iraníes hasta el 21 de agosto como parte de un avance diplomático logrado en Suiza, lo que provocó un desplome en el mercado de hidrocarburos

    Estados Unidos suspendió temporalmente las sanciones al petróleo de Irán y el precio del crudo vuelve a caerEl Departamento del Tesoro autorizó las operaciones con hidrocarburos iraníes hasta el 21 de agosto como parte de un avance diplomático logrado en Suiza, lo que provocó un desplome en el mercado de hidrocarburos

    El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes la suspensión temporal por dos meses de sus sanciones contra el sector petrolero de Irán, en un giro estratégico destinado a consolidar un frágil alto el fuego y desarmar el conflicto en Oriente Medio. La medida coincide con el inicio de una nueva y crucial fase de negociaciones bilaterales en Suiza y el compromiso de Teherán de permitir el reingreso de inspectores nucleares de la ONU.

    Según una licencia publicada por el Departamento del Tesoro, responsable de la gestión de las sanciones económicas, todas las transacciones financieras y operativas relativas a la producción, venta y transporte de petróleo crudo e hidrocarburos de origen iraní “quedan autorizadas hasta las 00:01 horas, hora de verano del Este, del 21 de agosto de 2026”.

    PUBLICIDAD

    El anuncio provocó un desplome inmediato en los mercados energéticos globales. El precio del petróleo Brent del mar del Norte, que llegó a alcanzar un pico de 126 dólares por barril a finales de abril debido a las hostilidades, cayó este lunes un 3,3 por ciento para situarse en 77,91 dólares el barril, aliviando los temores de una crisis de suministro mundial.

    Cimientos para un acuerdo definitivo

    JD Vance en Bürgenstock, Suiza. El vicepresidente estadounidense confirmó que se sentaron "cimientos sólidos" para un acuerdo final con Irán y el regreso de los inspectores de la ONU. (Foto: EFE)

    La flexibilización de las sanciones se produce tras la firma, la semana pasada, de un memorando de entendimiento que estableció las bases para una ronda de negociaciones formales de 60 días en el complejo alpino de Burgenstock, cerca de Lucerna. El diálogo busca poner fin a una guerra iniciada el pasado 28 de febrero, que incluyó 40 días de hostilidades abiertas seguidas por semanas de un alto el fuego inestable.

    PUBLICIDAD

    “Sentamos bases muy buenas para un acuerdo final exitoso”, declaró el vicepresidente estadounidense, JD Vance, ante periodistas en el complejo suizo. “El acuerdo final es la casa. Aún no construimos la casa, pero pusimos unos cimientos sólidos”, añadió, tras confirmar que Irán aceptó el regreso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), una concesión considerada clave por Washington. Teherán había suspendido dicha cooperación hace un año, tras bombardeos perpetrados por Estados Unidos e Israel contra instalaciones clave durante una campaña militar de 12 días en 2025.

    Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, atribuyó los avances a la “incansable mediación de Pakistán y Qatar”. A través de la red social X, el canciller afirmó que, además de la exención petrolera, se ha levantado el bloqueo, se prevé la liberación de algunos activos congelados y se estructurará un plan de reconstrucción y desarrollo para su país. No obstante, Vance matizó que la Casa Blanca vigilará estrictamente que dichos fondos “no contribuyan a financiar el terrorismo”.

    Diplomacia en marcha y desafíos en el frente

    El proceso negociador sumará un nuevo impulso este martes, cuando el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, inicie una gira oficial por tres países clave del Golfo Pérsico: Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Barhein. Se trata del primer viaje de Rubio a la región desde que estalló el conflicto, según informó el portavoz de la cancillería, Tommy Pigott.

    A pesar del optimismo en los mercados y las cancillerías, persisten focos de alta tensión. El gobierno de Israel ha manifestado su rotundo desacuerdo con el texto preliminar negociado en Suiza e insiste en que sus tropas mantendrán la ocupación en el sur del Líbano, donde combaten a la milicia chiita Hezbollah. Las operaciones militares israelíes en territorio libanés desde el 2 de marzo han dejado un saldo de 4.106 muertos civiles y la destrucción total de más de 11.000 edificios, con pérdidas materiales estimadas en 1.380 millones de dólares, según datos de Naciones Unidas.

    Los mediadores internacionales informaron que se ha establecido una célula de gestión de conflicto y un canal directo de comunicación militar para evitar incidentes en el estratégico estrecho de Ormuz, una vía por donde transita el 20 por ciento del crudo mundial y cuyo cierre temporal por parte de Irán al inicio de las hostilidades sacudió la estabilidad económica global.

  • Martín Menem acordó con el PRO y la UCR para que no den quórum en la sesión que busca interpelar a Adorni

    Martín Menem acordó con el PRO y la UCR para que no den quórum en la sesión que busca interpelar a Adorni

    Martín Menem y Cristian Ritondo

    La Libertad Avanza parece haber encontrado una salida a la situación de Manuel Adorni en la Cámara de Diputados de la Nación. ES que, mientras la oposición busca votos para abrir mañana la sesión en la que intentará avanzar con un proyecto de interpelación, el oficialismo cerró un acuerdo con el PRO y la UCR que le permitirá ganar tiempo.

    “Está todo acordado, habilitarán las comisiones para debatir el tema ahí, por lo que no tiene sentido la sesión para emplazar a las comisiones”, explicó una alta fuente del partido amarillo. “Carece de sentido absoluto la sesión de mañana”.

    PUBLICIDAD

    En esa misma línea se mostraron fuentes de la UCR que aceptaron ese camino que propusieron Martín Menem y su bloque.

    “Vamos a habilitar las comisiones para debatir el tema ahí y después veremos”, dijo un diputado libertario. La intención es, frente a la consulta de la razón de ese esquema, ganar tiempo y que en todo caso sea la justicia y no la política la que determine el futuro de Adorni. En el medio, tratarán de llegar al receso invernal y que el tema pierda relevancia.

    PUBLICIDAD

    Imagen GWPQOT2QDJENNMOBSARWX2LXTE

    La única duda que persiste es si todos los legisladores del PRO y de la UCR se van a plegar al acuerdo, teniendo en cuenta que desde la conducción de Mauricio Macri entienden que es momento de que Adorni abandone la función pública. Algo similar surge desde el partido radical.

    “Los bloques no siempre hacen lo que piden las autoridades partidarias”, señala un libertario medio en broma.

    En el medio de esto, el oficialismo ya lanzó el llamado a las comisiones. Aunque todavía no fue publicado, ya le adelantó a los socios cuándo se realizarán las reuniones de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Poderes, Peticiones y Reglamento —ambas controladas por La Libertad Avanza— para que “avancen los debate ahí”.

    Este dato no es menor porque el ritmo del debate directo en la comisión lo manejan los presidentes de los bloques. Así es Menem quien va abriendo y cerrando el grifo del debate, la cantidad de invitados, las pruebas, etc., etc.

    Imagen 72R6FGYPFJH5FINYR4H3CTBVUI

    Esto también le da margen a los socios parlamentarios para que sean los senadores quienes avancen y no los comprometa a ellos. “Si los senadores avanzan, no hay margen para nosotros. Pero ahora dependerá de ellos”.

    Esta es la estrategia que definió La Libertad Avanza con el fin de poder evitar que la oposición pueda interpelar al Jefe de Gabinete, por un lado, y por el otro, destrabar la agenda parlamentaria.

    En este sentido, la segunda parte de la estrategia es que con la caída de la sesión de mañana el oficialismo llame a sesionar el miércoles, pero con un temario propio en donde ingrese el Super RIGI y el acuerdo con los holdouts.

    “Vamos al recinto con estos temas y con Adorni en las comisiones y de esa manera podemos avanzar”, explicaron desde el PRO.

    Un punto no menor es también en la interna que llevan adelante dentro del oficialismo. Si el resultado de la estrategia es positivo Menem lograría “salvar el día” frente a Patricia Bullrich que, para el mundo libertario de la Casa Rosada, había equivocado la estrategia.

    “Todo parece encaminado pero de todas formas esto está atado a que no le salga nada nuevo a Adorni. Si aparece un flipper nuevo o un juego de sábanas se cae todo. No hay margen para seguir mirando para otro lado si aparece alguna cosa más”, explicaron desde el bloque que conduce Cristian Ritondo.

    Todo se definirá hoy cuando termine el partido de Argentina. El oficialismo se siente seguro que, por lo menos, ganó tiempo. La oposición de todas formas irá al recinto y tratará de “mostrar” a los que no fueron. Mientras tanto, Manuel Adorni seguirá como Jefe de Gabinete.

  • Luis Caputo y Rogelio Frigerio impulsan un nuevo pacto fiscal entre Nación y las provincias

    Luis Caputo y Rogelio Frigerio impulsan un nuevo pacto fiscal entre Nación y las provincias

    Caputo y Frigerio aprovecharon la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal para plantear la necesidad de avanzar en un nuevo esquema impositivo en el plano federal y provincial. El encuentro se concretó la semana pasada en Paraná. Asistieron ministros de todos los distritos.

    El gobernador de Entre Ríos, anfitrión del cónclave, planteó la necesidad de impulsar un acuerdo fiscal Nación – Provincias – Municipios. En su discurso de apertura, sostuvo que este nuevo entendimiento debería permitir avanzar hacia la eliminación de la carga tributaria que afecta la competitividad, la inversión y la generación de empleo. El proceso tendría que ser gradual y sostenible.

    El titular de la cartera económica nacional, a su turno, se plantó en la misma línea. Consignó que la consolidación del equilibrio fiscal abre la posibilidad de avanzar hacia una nueva etapa de reformas estructurales. Los ejes de este próximo paso deberían ser la competitividad, la inversión y la reducción de la presión tributaria.

    En ese marco, destacó la importancia de que Nación, provincias y municipios trabajen de manera coordinada. Así, podrían construir un nuevo acuerdo fiscal. El entendimiento permitiría avanzar de forma gradual hacia un esquema impositivo más simple, eficiente y favorable para la producción.

    Frigerio señaló que Argentina necesita discutir una nueva etapa en materia fiscal. Para ello, propuso construir un acuerdo federal que establezca un horizonte concreto para eliminar impuestos distorsivos. Estos gravámenes, aseveró, encarecen la producción y restan competitividad. Entre ellos mencionó Ingresos Brutos, el impuesto al cheque y las retenciones.

    Y subrayó que los derechos de exportación “no deberían formar parte de la estructura impositiva de un país que busca crecer, atraer inversiones y generar empleo privado”.

    En esa línea, Caputo consignó que el país debe avanzar “hacia un modelo más federal”. En ese esquema, las provincias contarían con mayor autonomía y menos dependencia de las transferencias nacionales.

    Según explicó, un nuevo pacto fiscal puede transformarse en la herramienta que permita ordenar las responsabilidades de cada nivel de gobierno, mejorar la calidad del gasto público y generar las condiciones para una baja sostenida de impuestos en todo el país.

    La estrategia, agregó, es aprovechar el ordenamiento de las cuentas públicas para encarar una reforma tributaria profunda. El nuevo escenario tiene que contemplar una reducción de los impuestos que afectan la competitividad. Además, debe incentivar la inversión privada y promover la generación de empleo formal.

    Asimismo, planteó que el desafío será construir consensos entre los distintos niveles del Estado para avanzar en una reducción progresiva de la carga tributaria sin poner en riesgo el equilibrio fiscal alcanzado.

    “Tenemos que seguir todos por el camino de la responsabilidad fiscal, la baja de impuestos y el respeto por la propiedad privada. Eso es lo que les va a dar confianza a los actores económicos para animarse a invertir y producir más”, resumió ante la mirada de ministros y funcionarios de Economía de las provincias.

    El nuevo esquema fiscal que Frigerio tiene en mente no es una salida inmediata. Por el contrario, su concreción requiere de una hoja de ruta.

    El mandatario entrerriano precisó que el proceso no puede realizarse de manera inmediata. Debe resguardar la responsabilidad fiscal y la sustentabilidad de las cuentas públicas.

    Sin embargo, consideró fundamental avanzar en una línea de trabajo común . Esta guía deberá otorgar previsibilidad a quienes invierten, producen y generan trabajo. Además, tendrá que establecer con claridad que ingresos brutos, impuesto al cheque, retenciones, tendrán una reducción progresiva hasta su eliminación.

    La propuesta también incorpora a los gobiernos locales. El Gobernador señaló la necesidad de revisar tasas municipales que, en algunos casos, funcionan como impuestos encubiertos. Por eso, terminan incrementando los costos de la actividad económica sin una contraprestación clara.

    Frigerio y Caputo fueron partícipes del último acuerdo fiscal entre Nación y Provincias. El documento se suscribió durante el gobierno de Mauricio Macri. El actual gobernador era ministro de Interior. Tras la salida de Alfonso Prat Gay de Economía, la cartera se había dividido entre Finanzas, a cargo de Caputo, y Hacienda, con Nicolás Dujovne al frente.

    La línea de aquel acuerdo, que quedó trunco tras la debacle financiera del 2018, tenía casi los mismos puntos que la agenda que hoy proponen el Gobernador de Entre Ríos y el ministro de Economía.

    Las provincias, con excepción de San Luis que no firmó el acuerdo, se comprometían a una disminución gradual de Ingresos Brutos y Sellos. La Nación, por su parte, se obligaba a revisar el impuesto al cheque y las retenciones a las exportaciones.

  • Médicos Sin Fronteras despidió a 18 empleados tras detectar 59 denuncias de abuso y explotación sexual en ChadLa organización humanitaria identificó casos de abuso y explotación sexual en campamentos de refugiados del este de Chad

    Médicos Sin Fronteras despidió a 18 empleados tras detectar 59 denuncias de abuso y explotación sexual en ChadLa organización humanitaria identificó casos de abuso y explotación sexual en campamentos de refugiados del este de Chad

    El informe de Médicos Sin Fronteras registró casos de relaciones sexuales a cambio de comida, agua, leche o empleo en campamentos de refugiados

    La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) identificó 59 denuncias de abuso y explotación sexual en sus operaciones del este de Chad, una zona que recibe a cientos de miles de refugiados que escaparon de la guerra civil en Sudán.

    La investigación interna detectó casos que involucraron a empleados locales, trabajadores internacionales y contratistas. El proceso concluyó con el despido y la inhabilitación de 18 integrantes del personal. El informe también registró denuncias vinculadas con menores de edad y situaciones en las que algunas personas ofrecieron alimentos o empleos a cambio de relaciones sexuales.

    PUBLICIDAD

    Según un memorando interno confidencial obtenido por The Associated Press (AP), la investigación concluyó en julio tras varios meses de trabajo. El documento señaló que algunos casos mostraban patrones reiterados de explotación sexual y mencionó indicios de posible tráfico sexual organizado. MSF informó a AP que en ciertos episodios no logró verificar las denuncias ni identificar a los responsables.

    La organización abrió la investigación después de que AP publicara reportes sobre acusaciones de explotación sexual en asentamientos para desplazados en Chad. El informe interno atribuyó a la agencia de noticias un “papel fundamental como denunciante externo”. MSF indicó que desconocía la mayoría de los casos antes de esas publicaciones.

    PUBLICIDAD

    Hallazgos de la investigación interna

    El informe sostuvo que los abusos resultaron más extendidos de lo que se había informado previamente. MSF figura entre los principales empleadores y organizaciones humanitarias que operan en los campamentos de refugiados del este de Chad, donde miles de personas dependen de la asistencia para acceder a servicios básicos.

    La investigación encontró denuncias de explotación sexual contra refugiadas sudanesas y ciudadanos chadianos. También registró acusaciones que involucraron a empleados, contratistas externos y trabajadores temporales vinculados a la organización.

    Entre los casos investigados aparecieron denuncias de relaciones sexuales a cambio de comida, agua, leche o empleo. El informe además documentó situaciones de prostitución de refugiadas y casos que involucraron a menores de edad.

    El memorando describió un sector de un campamento donde empleados buscaban niñas refugiadas. Según el documento, líderes comunitarios establecieron un toque de queda para impedir que menores visitaran al personal de la organización durante la noche.

    Uno de los episodios citados señaló que siete niñas refugiadas fueron contratadas presuntamente para tareas laborales. Sin embargo, las trasladaron en un vehículo de la organización hacia otro lugar, donde enfrentaron abusos sexuales y solicitudes de relaciones sexuales.

    La investigación también registró denuncias de empleadas chadianas que afirmaron haber recibido amenazas relacionadas con la continuidad de sus puestos de trabajo. Según el informe, algunas mujeres aseguraron que supervisores o compañeros condicionaron su permanencia laboral a mantener relaciones sexuales.

    Médicos sin fronteras

    Temor a denunciar y fallas en los mecanismos de control

    El documento indicó que muchas víctimas evitaron denunciar los hechos por temor a perder acceso a la atención humanitaria o a otras formas de asistencia. Varias mujeres afirmaron que desconocían sus derechos o los canales disponibles para presentar reclamos.

    Personal de MSF y líderes comunitarios expresaron preocupaciones similares durante entrevistas realizadas por los investigadores. El informe señaló que algunos líderes reconocieron que familiares habían sufrido abusos, pero optaron por no informar los casos por miedo a perder ayuda o empleo.

    La investigación también detectó deficiencias en los sistemas de denuncia. Según el memorando, algunas personas que presentaron reclamos no recibieron asistencia posterior y varias denuncias no tuvieron seguimiento.

    MSF concluyó además que ciertos mecanismos de retroalimentación resultaron ineficaces. El informe citó el caso de buzones destinados a recibir quejas, que no lograron cumplir su objetivo de detectar situaciones de abuso.

    La organización sostuvo que la magnitud de la emergencia y los desplazamientos constantes dificultaron la identificación de algunas personas involucradas. Esa situación impidió avanzar en determinadas investigaciones.

    Las denuncias de abuso y explotación sexual en Chad incluyeron a refugiadas sudanesas, ciudadanos chadianos y menores de edad

    Respuesta de Médicos Sin Fronteras y medidas adoptadas

    La MSF calificó el informe como “un análisis interno franco” que permitió identificar fallas en sus sistemas de protección. La organización afirmó que las 59 denuncias representaron “una grave vulneración de los valores y responsabilidades de MSF”.

    Laura Leyser, secretaria general de MSF Internacional, afirmó en un comunicado institucional que la conducta detectada constituyó una “grave violación” de los principios de la organización. También reconoció el daño sufrido por las personas afectadas y señaló que la entidad tiene la responsabilidad de prevenir estos hechos y actuar cuando ocurren.

    MSF informó que ofreció apoyo a las sobrevivientes identificadas. Ese acompañamiento incluyó derivaciones para atención médica, psicológica o asistencia legal, según las necesidades de cada caso.

    Tras la investigación, la organización reforzó los procesos de contratación, los controles de referencias laborales y los mecanismos de denuncia. También incorporó recursos específicos para tareas de protección y fortaleció los equipos de recursos humanos en la región.

    El informe señaló que la contratación urgente de personal y la ausencia de verificaciones adecuadas facilitaron el ingreso de personas con antecedentes de conducta indebida. Como consecuencia de la investigación, 18 trabajadores locales, internacionales y contratistas fueron despedidos o quedaron a punto de ser excluidos de la organización.

    MSF reconoció además que enfrentó denuncias similares en otras crisis humanitarias. El memorando mencionó investigaciones vinculadas con el brote de ébola en República Democrática del Congo en 2021 y antecedentes de explotación y abuso denunciados en países de África occidental en 2002.

    Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

    • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

    • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

    • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

    • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

    • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

    Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

  • Hallaron un auto abandonado en Ruta 168 y buscan a su propietario que sería de Paraná

    Hallaron un auto abandonado en Ruta 168 y buscan a su propietario que sería de Paraná

    Un amplio operativo de búsqueda continúa este lunes en la Ruta 168, a la altura del puente sobre el río Colastiné, luego de que un automóvil fuera encontrado abandonado sobre la calzada durante la noche del domingo. Las tareas apuntan a localizar al propietario del vehículo, quien sería oriundo de Paraná.

     

    El rodado, un Volkswagen Gol Trend gris, fue detectado en el carril lento con dirección hacia la capital entrerriana. Su presencia sobre el puente generó llamados de automovilistas al 911, debido a que se encontraba detenido en un sector de alto tránsito del corredor vial que une Santa Fe con Entre Ríos.

     



     

    Con el paso de las horas, el procedimiento sumó la intervención de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, efectivos policiales y personal de la Sección Canes. El vehículo fue retirado del lugar, aunque el operativo se mantuvo en las inmediaciones del río.

     

    Buscan indicios en el río Colastiné

     

    La búsqueda se concentra tanto en la zona costera como en el cauce del río Colastiné. Prefectura desplegó embarcaciones y buzos tácticos, mientras que los perros rastreadores recorren distintos sectores para obtener elementos que permitan orientar las tareas.

     

    Desde Uno Santa Fe aseguraron que el dueño del auto sería un joven de Paraná que se encontraba sola al momento del hecho. También señalaron que la familia ya fue notificada sobre la situación.

     



     

    Por el momento, las autoridades no brindaron precisiones sobre las circunstancias en las que el Volkswagen Gol Trend quedó detenido sobre el puente. Tampoco se informaron hipótesis oficiales respecto del paradero de la persona buscada.

     

    El operativo continúa en la Ruta 168

     

    Las condiciones del río representan una dificultad adicional para el despliegue, debido al fuerte oleaje y la correntada registrada en la zona. Por ese motivo, las fuerzas intervinientes extreman las precauciones durante los trabajos en el agua y sobre las orillas.

     



     

    La presencia de los equipos de seguridad se mantiene en el sector de la Ruta 168, mientras los investigadores intentan reconstruir la secuencia desde el momento en que el auto fue advertido sobre la calzada.

     

    Se aguarda que los rastrillajes, las pericias sobre el vehículo y otros elementos que puedan surgir durante el operativo permitan esclarecer qué ocurrió y dar con el propietario del automóvil.

  • Dólar hoy en vivo: a cuánto se operan todas las cotizaciones minuto a minuto este lunes 22 de junio

    Dólar hoy en vivo: a cuánto se operan todas las cotizaciones minuto a minuto este lunes 22 de junio

    Dólar hoy en vivo: a cuánto se operan todas las cotizaciones minuto a minuto este lunes 22 de junioEl billete minorista continúa ofrecido a $1.480 para la venta en el Banco Nación, ahora el mismo precio que el dólar blue

  • Rafael Grossi aseguró que los Estados no financiarán indefinidamente la expansión de la ONUEl director de la OIEA sostuvo que la estructura multilateral debe reducir superposiciones y mejorar su rendimiento, porque los países miembros no aceptarán sostener sin plazo el crecimiento administrativo

    Rafael Grossi aseguró que los Estados no financiarán indefinidamente la expansión de la ONUEl director de la OIEA sostuvo que la estructura multilateral debe reducir superposiciones y mejorar su rendimiento, porque los países miembros no aceptarán sostener sin plazo el crecimiento administrativo

    El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió que los Estados miembros de las Naciones Unidas no están dispuestos a financiar indefinidamente la expansión de la estructura burocrática del organismo y reclamó una reforma de la ONU orientada a eliminar duplicaciones de funciones y mejorar la eficacia institucional.

    Grossi, candidato a suceder a António Guterres como secretario general de la ONU, formuló esas declaraciones en una entrevista con el diario suizo Le Temps, en la que sostuvo que el sistema multilateral atraviesa un momento de profundos desafíos y necesita adaptarse a una realidad internacional muy diferente a la que dio origen a la organización tras la Segunda Guerra Mundial.

    PUBLICIDAD

    Según el diplomático argentino, el proceso de reformas conocido como ONU80 responde a una necesidad largamente identificada dentro de la propia organización y no únicamente a las críticas expresadas en los últimos años por algunos gobiernos. A su juicio, existe consenso en que Naciones Unidas debe modernizar su funcionamiento para responder con mayor eficacia a las expectativas de los Estados miembros.

    El director general del OIEA reclamó una reforma de la ONU para eliminar duplicaciones de funciones y mejorar la eficacia institucional. (REUTERS/ARCHIVO)

    Grossi afirmó que la reforma debería concentrarse en tres ejes principales: mejorar los métodos de trabajo, definir con mayor claridad qué esperan los países de la organización y revisar la estructura institucional para evitar superposiciones entre agencias y programas.

    PUBLICIDAD

    “Hay duplicaciones, triplicaciones e incluso más niveles de repetición institucional”, señaló al describir situaciones en las que distintos organismos desarrollan tareas similares o compiten entre sí. En ese contexto, consideró que será necesario evaluar fusiones de entidades y racionalizar procedimientos administrativos para concentrar recursos en prioridades concretas.

    “Los Estados miembros no están preparados para financiar esta proliferación institucional indefinidamente”, advirtió.

    El funcionario también abordó el debate sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y sostuvo que existe un reconocimiento generalizado de que la composición del órgano ya no refleja el equilibrio de poder del mundo actual. Sin embargo, señaló que persisten fuertes desacuerdos sobre la manera de modificarlo.

    El titular del OIEA defendió el papel de la ONU en la mediación internacional y puso como ejemplo la presencia permanente en la central nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania. (REUTERS/ARCHIVO)

    En ese sentido, remarcó que el secretario general de la ONU puede facilitar el diálogo entre los países, pero carece de la capacidad para imponer cambios en una cuestión que depende exclusivamente de los Estados miembros.

    Al referirse a los principales focos de tensión internacional, Grossi defendió el papel de los organismos multilaterales como espacios de negociación y mediación. Sostuvo que la credibilidad de la ONU no depende únicamente de declaraciones públicas o posicionamientos políticos, sino de su capacidad para producir resultados concretos.

    Como ejemplo, mencionó la labor del OIEA en la central nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania, donde la agencia mantiene una presencia permanente pese a las disputas entre Moscú y Kiev sobre el control del territorio. Según explicó, esa intervención fue posible gracias a una actuación basada en criterios técnicos y de imparcialidad.

    “Las Naciones Unidas no deben tomar partido si quieren formar parte de la solución”, afirmó.

    Grossi también se refirió al programa nuclear iraní y sostuvo que cualquier eventual acuerdo futuro deberá responder a circunstancias muy diferentes de las que existían cuando se firmó el acuerdo nuclear de 2015.

    El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en una fotografía de archivo. (EFE/ARCHIVO)

    Según explicó, Irán cuenta actualmente con capacidades tecnológicas e infraestructura nuclear mucho más avanzadas que las de entonces, lo que obliga a replantear cualquier esquema de negociación. Entre las principales preocupaciones mencionó la existencia de uranio enriquecido al 60% y el desarrollo de instalaciones vinculadas al ciclo completo del combustible nuclear.

    En ese contexto, consideró que el régimen internacional de no proliferación nuclear enfrenta desafíos crecientes en un escenario marcado por la modernización de arsenales nucleares y el estancamiento de los esfuerzos globales de desarme.

    Para Grossi, el desafío central consiste en recuperar la capacidad de influencia de Naciones Unidas en un contexto atravesado por conflictos prolongados, rivalidades entre grandes potencias y crecientes cuestionamientos sobre la eficacia del sistema multilateral.

    A su juicio, la organización sigue siendo una herramienta indispensable para la gestión de crisis internacionales, pero deberá demostrar una mayor capacidad de adaptación si pretende conservar el respaldo político y financiero de sus Estados miembros.

  • En su primera actividad como vocero, Ravier conversó con Adorni y protagoniza una serie de reuniones en Casa Rosada

    En su primera actividad como vocero, Ravier conversó con Adorni y protagoniza una serie de reuniones en Casa Rosada

    Manuel Adorni y Adrián Ravier

    En su nuevo rol, el flamante vocero presidencial, Adrián Ravier, se reunió esta mañana con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, su antecesor en el cargo, para preparar su desembarco en Casa Rosada.

    El encuentro se produjo días después del anuncio de su designación, que se definió tras una reunión entre el presidente Javier Milei y el ministro coordinador en la quinta de Olivos, en medio de la polémica por la causa judicial que investiga al funcionario por presunto enriquecimiento ilícito.

    PUBLICIDAD

    “Gran reunión con Adrián Ravier, flamante Vocero Presidencial. En esta etapa de transformación, su función será clave para comunicar y explicar los principales hitos económicos del país; un eje central para el que su perfil como economista aportará el valor y la claridad que los argentinos necesitan. Éxitos en esta nueva etapa. Fin”, planteó Adorni a través de su cuenta de X.

    Por su parte, el flamante funcionario respondió: “Gracias Manuel Adorni por la bienvenida! Enfocados en los primeros pasos de este nuevo rol. Agradezco nuevamente a Javier Milei y a Karina Milei por la confianza y la oportunidad!”.

    PUBLICIDAD

    Lo cierto es que la designación aspira a motorizar la comunicación de Gobierno que se encuentra empantanada desde marzo, cuando se detectó la presencia de Bettina Angeletti, esposa del ministro coordinador, en la delegación presidencial que viajó a la Argentina Week en Nueva York, y que dio lugar a la investigación por los viajes y propiedades del funcionario.

    El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en Casa Rosada (REUTERS/Pedro Lazaro Fernandez)

    Pasadas las 10, el ministro de Economía, Luis Caputo, ingresó a Casa Rosada por lo que no se descarta su presencia en la reunión que se lleva adelante en las oficinas de lo que antiguamente correspondía al Ministerio del Interior.

    La idea es que el diputado pampeano, de vínculo directo con Milei, se encargue de llevar la comunicación económica de la administración libertaria y le imprima su impronta a la vocería presidencial. “Lo imagino más institucional y enfocado en la economía y en la gestión”, sostuvo una importante fuente de Casa Rosada.

    Asimismo, se espera que Ravier protagonice más de una reunión este lunes: se destaca un encuentro con el secretario de Prensa, Javier Lanari, cuyo futuro dentro del Gobierno parece incierto, para dar inicio a la definición de la estructura y los alcances que tendrá. En la previa a la ronda de intercambios, en el oficialismo aseguraban que el área dependería directamente de la Jefatura de Gabinete.

    “Estamos en plena transición”, sostuvieron desde el entorno del legislador que deberá presentar un pedido de licencia a la banca para asumir su nueva tarea en el Poder Ejecutivo.

    El flamante vocero presidencial, Adrián Ravier, frente al Congreso

    Tras la ratificación del libertario al ministro coordinador, pese a la presión de la oposición y los aliados, en Balcarce 50 no descartan el anuncio de nuevos cambios en las próximas horas, aunque evitan brindar mayores detalles del alcance de los mismos.

    Más allá del rediseño de la comunicación, el desembarco del nuevo funcionario resulta clave para la puja interna que atraviesa a la cúpula del poder libertario y aspira a oxigenar la dinámica de gestión. Es que el diputado mantiene buena relación con el asesor presidencial, Santiago Caputo, por su papel como director académico de Fundación Faro, y reporta al sector que encarna la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, como titular de La Libertad Avanza en La Pampa.

    La decisión que tomó el Presidente contenta a los dos sectores del Triángulo de Hierro que consideran que se trata de un “volver a las bases” del espacio. “Es un perfil economista, profesional, bien del palo de lo que Milei vino a instaurar al inicio de esto. Es un outsider, sin carrera política. Más fresco”, destacaron desde el oficialismo ante este medio.

    Ravier desembarca en Casa Rosada con una causa pendiente: las restricciones impuestas por la administración libertaria a la prensa acreditada que se ve impedida de circular por los pasillos y que rige desde el 4 de mayo. Además, deberá enfrentar el desafío de recuperar la iniciativa política y dejar atrás la controversia que envuelve a Adorni.

  • “Ecocidio”. Avanza en el Senado un polémico proyecto que prevé penas de hasta 25 años de prisión: lo apoyó Patricia Bullrich

    “Ecocidio”. Avanza en el Senado un polémico proyecto que prevé penas de hasta 25 años de prisión: lo apoyó Patricia Bullrich

    Una iniciativa que propone incorporar el delito de “ecocidio” al Código Penal y crear un nuevo capítulo dedicado a los delitos contra el ambiente comenzó a ganar visibilidad en el Senado y ya comenzó a generar controversia en distintos sectores productivos. El proyecto, que recibió dictamen favorable en las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, contempla fuertes sanciones penales para quienes provoquen daños ambientales considerados especialmente graves o irreversibles y abre un debate sobre los alcances que podría tener sobre actividades económicas de diversa índole.

    La propuesta fue impulsada por la senadora por Chubut Edith Terenzi (Despierta Chubut) y obtuvo respaldo de varios legisladores de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, sectores provinciales y algunos legisladores vinculados al peronismo. Entre las que acompañó el dictamen figura Patricia Bullrich; mientras que la senadora por Santa Fe (UCR) Carolina Losada suscribió el texto en disidencia, junto con Nadia Márquez y Maximiliano Abad. También lo respaldaron desde LLA Juan Carlos Pagotto (La Rioja); Romina M. Almeida (Entre Ríos ) y Bartolomé E. Abdala (San Luis). LA NACION intentó tener la opinión de Bullrich sobre su apoyo a la iniciativa, pero hasta el momento no tuvo respuesta. En tanto, desde la Fundación Barbechando, que sigue los temas del agro en el Congreso, dijeron que se reunirán con el equipo de la senadora para conocer por qué lo acompaña.

    El proyecto tiene como objetivo “tipificar el ecocidio y las formas especiales de criminalidad ambiental para su incorporación de modo sistémico al Código Penal de la Nación”.

    La iniciativa plantea la creación de un nuevo Título XIV denominado “Delitos contra el ambiente”, dentro del cual se incorpora específicamente la figura del ecocidio. Según la definición incluida en el texto, se considera ecocidio al daño irreversible o especialmente grave provocado sobre el ambiente en violación de normas de protección ambiental.

    Uno de los puntos que más debate genera es el régimen de penas. El artículo central establece que quien provoque daños “especialmente graves, extensos y duraderos” sobre el ambiente podrá recibir penas de prisión de tres a diez años, además de multas económicas. Las sanciones se endurecen cuando el daño es considerado irreversible. En ese caso, el proyecto prevé penas de prisión de cinco a 15 años y multas más elevadas.

    Un aspecto controvertido se presenta cuando el daño ambiental deriva en víctimas fatales. El texto establece que “si como consecuencia del delito tipificado en el artículo precedente se produjera la muerte de una persona, la pena será de prisión de cinco a 25 años”. Además, “si el resultado fuera la muerte de dos o más personas, el mínimo de la pena se elevará a 10 años”.

    A ello se suma otro agravante. Cuando en los hechos intervenga un funcionario público, “las penas se agravarán un tercio en su mínimo y su máximo” y se impondrá “inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos”.

    La senadora por Santa Fe, Carolina Losada, votó en contra del proyecto
    La senadora por Santa Fe, Carolina Losada, votó en contra del proyectoHernán Zenteno – La Nación

    El proyecto también incorpora la responsabilidad penal de las empresas. En ese sentido, prevé multas de hasta cinco veces el beneficio obtenido, suspensión de actividades, pérdida de beneficios estatales e incluso restricciones para contratar con el Estado.

    Otro aspecto polémico es que no solo contempla conductas dolosas. También incluye la figura culposa, estableciendo que el ecocidio podrá configurarse por “imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de los deberes a su cargo”, aunque con penas reducidas respecto de los casos intencionales.

    En los fundamentos, la autora sostiene que existe un vacío legal en la legislación argentina. Allí señala que actualmente “el Código Penal argentino no contempla delitos ambientales como categoría autónoma” y que las normas vigentes resultan insuficientes para sancionar las conductas más graves contra el ambiente.

    La senadora argumenta, además, que “la creciente degradación de los ecosistemas a escala global, regional y nacional exige una respuesta clara, contundente y eficaz del derecho penal”.

    Entre los antecedentes internacionales citados en el proyecto aparecen Francia, Bélgica, Colombia, Chile y Bolivia, además de iniciativas impulsadas en el ámbito de la Unión Europea para endurecer las sanciones vinculadas con daños ambientales graves.

    La propuesta también recoge definiciones promovidas en foros internacionales. En los fundamentos se menciona que un panel de juristas independientes convocado por la organización Stop Ecocide definió al ecocidio como “cualquier acto ilícito o arbitrario cometido a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medio ambiente”.

    Hubo respaldo en el dictamen
    Hubo respaldo en el dictamenHernán Zenteno – LA NACION

    Para su impulsora, la incorporación de esta figura permitiría fortalecer la protección ambiental y adecuar la legislación argentina a estándares internacionales más exigentes. Según el texto, “la sanción de este proyecto constituirá un paso histórico en la evolución del derecho penal argentino”.

    En ese contexto, la iniciativa también abre interrogantes sobre cómo se interpretarán conceptos como “daño ambiental especialmente grave”, “daño ambiental irreversible” o “afectación multiecosistémica”, definiciones que serán centrales para determinar responsabilidades penales futuras.

    La discusión recién comienza. Con dictamen favorable en comisión, el proyecto ingresó en una etapa en la que deberá reunir consensos políticos para avanzar en el recinto. Sin embargo, en el sector agropecuario ya genera una gran controversia el hecho de hasta dónde puede llegar el derecho penal cuando se trata de proteger los ecosistemas y cuál podría ser el impacto de esa decisión sobre la producción, la inversión y el desarrollo de distintas actividades económicas.