Blog

  • Responsabilidad fiscal: se deteriora el cumplimiento de las provincias en materia de información

    Responsabilidad fiscal: se deteriora el cumplimiento de las provincias en materia de información

    Uno de los mayores problemas que tienen tanto economistas como funcionarios locales y de organismos internacionales es acceder a la información fiscal de las provincias argentinas. La mayoría presenta incumplimientos en los términos que fija la Ley de Responsabilidad Fiscal, que obliga a publicar los presupuestos, gastos, endeudamiento y niveles de deuda flotante, entre otros datos.

    Según señala la Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública (ASAP) solo tres provincias cumplen al pie de la letra con la normativa: Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. El resto varía entre un alto cumplimiento a escaso.

    “La ASAP actualizó su monitoreo sobre el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal en las provincias. El relevamiento, correspondiente al cierre del ejercicio 2025, con fecha de corte al 31 de marzo de 2026, en las que evaluó a 22 jurisdicciones adheridas al régimen federal”, señala la entidad en su ultimo reporte.

    El mismo indica que “el índice general de cumplimiento cayó a 70,9 puntos. Son 3,4 puntos menos que en septiembre pasado y 6,8 menos que en marzo de 2025″. En ese sentido concluye que “la tendencia es clara: el promedio viene bajando”.

    Entre otras puntos la Ley de Responsabilidad Fiscal, que es de 2004, indica que los gobiernos provinciales y la Ciudad de Buenos Aires tienen que a mas tardar en un mes difundir información trimestral de la ejecución presupuestaria (base devengado y base caja), del gasto (base devengado) clasificado según finalidad y función, del stock de la deuda pública, incluida la flotante, como así también los programas multilaterales de financiamiento, y del pago de servicios.

    También tienen que detallar listado de acreedores. Además de ello, con rezago de tres meses en junio y diciembre tienen que informar su planta de personal y los empleados que trabajen en planes financiados por organismos.

    Hay solo tres jurisdicciones que publican todo, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Luego hay un grupo de alto cumplimiento entre las que figuran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Chaco, Formosa, La Rioja, Neuquén, Santa Cruz y Tucumán. “Todas las mencionadas han publicado toda la información requerida en el plazo establecido, a excepción de la correspondiente a la Planta de Personal”, dice el reporte.

    Entre las de cumplimiento intermedio, que publican solo el Presupuesto Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Misiones. El resto de requisitos no los cumplen.

    En un nivel de cumplimiento bajo están Buenos Aires, Chubut, Mendoza, San Juan, Corrientes, Jujuy, Río Negro y Tierra del Fuego. De ese segmento, San Juan y Tierra del Fuego no publicaron el Presupuesto 2026.

    Avances y retrocesos

    ASAP elaboró una tabla en la que le asigna un puntaje a cada ítem que debe informar las jurisdicciones. A su vez, cada rubro tiene una ponderación diferente.

    En función de ello elaboró un índice general para las todas las provincias y CABA, menos La Pampa, que no adhiere. “Se identificó, por un lado, un deterioro en el promedio respecto al último informe publicado en septiembre 2025 (pasó de 74,3 a 70,9 puntos), mientras que, si se compara respecto un año atrás (77,7), la caída es de 6,8 puntos”, señala ASAP.

    El reporte indica que “comparando con el relevamiento anterior, de las 22 jurisdicciones relevadas, 7 han mejorado, 8 se mantuvieron sin cambios, mientras que 7 experimentaron un deterioro”.

    “Entre los incrementos más destacados, Tucumán lidera con una mejora de 55 puntos, seguida por Santa Cruz con 45 puntos y Neuquén con 25 puntos”, dice el reporte.

    El trabajo señala que “Buenos Aires presentó un avance de 15 puntos, mientras que Santiago del Estero y Chubut registraron mejoras leves de 5 puntos cada una”.

    Por otra parte, el estudio indica que “CABA, Chaco, Catamarca, Misiones y Corrientes repitieron el puntaje obtenido en el informe anterior, sin registrar variaciones respecto al período previo”.

    “En cuanto a los retrocesos, Tierra del Fuego encabeza las caídas con -60 puntos, seguida por Jujuy y Río Negro con -55 puntos cada una. San Juan retrocedió 35 puntos, Mendoza 25 puntos y Salta 20 puntos. Completan el grupo Formosa con 10 puntos”, dice el trabajo.

  • El Centro Huella de Paraná incorporó equipamiento informático

    El Centro Huella de Paraná incorporó equipamiento informático

    El Centro Huella es una institución pública dependiente de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud de Entre Ríos, que ofrece atención gratuita y ambulatoria en la problemática de los consumos. 

     

    Con la premisa de mejorar el acceso a la atención y modernizar los sistemas, este jueves se hizo entrega de tres computadoras, lo cual posibilitará implementar la Historia Clínica Digital (a través de la plataforma Sader). Contar con esta herramienta permitirá mejorar la asistencia y el seguimiento de los abordajes sanitarios. 

     

    En la oportunidad, el director general de Salud Mental, Esteban Dávila, señaló: “El Centro Huella es una institución de referencia en materia de salud mental y abordaje de los consumos problemáticos. En este sentido, consideramos fundamental continuar fortaleciendo su capacidad de atención, tanto con la incorporación de estos recursos materiales como también con la próxima ampliación del dispositivo mediante la construcción de dos nuevos consultorios”. Además, el funcionario destacó que las acciones “van en línea con priorizar el eje de salud mental en la políticas sanitarias de la provincia”.

     

    Por su parte, el director del dispositivo, Justo Raggi, señaló: “Junto a las autoridades provinciales venimos trabajando en diferentes proyectos que colaboran a la mejora en equipamiento, infraestructura y capacidad de respuesta. Así que agradecemos el compromiso y el apoyo para seguir avanzando y ofreciendo calidad institucional en el abordaje y atención de los consumos problemáticos”.

     

    Luego de la entrega de las computadoras, las autoridades mantuvieron una reunión en la que se abordaron diferentes aspectos de la vida institucional, con el objetivo de jerarquizar la atención y mejorar la accesibilidad para los usuarios. Por el Centro Huella participaron, además del director, la secretaria técnica Daniela Pérez y el referente del área administrativa.

     

  • La importación de indumentaria aumentó 73% en lo que va del año: cuáles fueron los principales productos que ingresaron

    La importación de indumentaria aumentó 73% en lo que va del año: cuáles fueron los principales productos que ingresaron

    Moda ropa indumentaria circular (Unplash)

    La importación de prendas de vestir mostró un marcado crecimiento durante los primeros cinco meses de 2026. Entre enero y mayo ingresaron al país prendas por USD 369 millones, lo que representa un incremento interanual del 39% respecto del mismo período de 2025.

    Según datos de la Cámara de la Indumentaria (CIAI), el volumen importado alcanzó las 25.491 toneladas de indumentaria, registrando un salto del 73% interanual, un dato que evidencia una expansión aún más acelerada en cantidades que en valores.

    PUBLICIDAD

    “Tanto en dólares como en cantidades, las importaciones registradas durante el período enero-mayo 2026 alcanzaron su nivel más alto para ese período desde el 2018, marcando un nuevo récord histórico”, señaló el informe, detallando que se ubican un 40% por encima de ese momento.

    Destacaron que a pesar de un mercado recesivo, “crece desproporcionadamente por segundo año consecutivo la importación de ropa medida en dólares”.

    Moda ropa indumentaria circular (Unplash)

    No obstante, el precio unitario descendió un 19% interanual, al promediar los 14,5 dólares. “La prenda originada en China explica en buena medida la baja del precio promedio de la prenda importada en este período”, precisó CIAI.

    PUBLICIDAD

    Los principales productos importados fueron abrigos (USD 84 millones), sweaters (USD 69 millones), pantalones (USD 69 millones) y remeras (USD 39 millones). Los precios unitarios fueron de USD 15,4, USD 13,7, USD 18,2 y USD 21,7, respectivamente.

    Dicho avance de las importaciones se produce en un contexto complejo para la industria textil y de confección local. Según el monitor económico sectorial, la producción de ropa cayó un 15% interanual en abril, acumulando su décimo mes consecutivo de retroceso.

    Al mismo tiempo, el consumo continúa debilitado. Las ventas de indumentaria en shoppings registraron una caída real del 17% interanual en abril, completando doce meses consecutivos de bajas, mientras que en supermercados también descendieron un 17%, sumando seis meses de contracción.

    En materia de empleo, la confección perdió 4.371 puestos de trabajo registrados entre marzo de 2025 e igual mes de 2026. Esto implica una reducción del 11% de la plantilla laboral del sector.

    Por otro lado, los precios de la indumentaria aumentaron 12% en los últimos doce meses, muy por debajo de la inflación general, que alcanzó el 33% en igual período. Esta diferencia refleja las dificultades de las empresas para trasladar costos al consumidor en un mercado con demanda debilitada.

    (Imagen Ilustrativa Infobae)

    En contraste con el fuerte crecimiento de las importaciones, las exportaciones de prendas de vestir continúan siendo reducidas. Entre enero y mayo de 2026 se exportaron apenas 7,4 millones de dólares, aunque la cifra representa una mejora del 14% interanual.

    En volumen, se exportaron 245 toneladas, representando una suba del 18% en comparación con el período enero-mayo del 2025.

    El valor unitario promedio de la prenda exportada durante los primeros cinco meses del año fue de 30,4 dólares, mostrando una baja del 2,9% comparado con igual período del 2025.

    El principal destino de exportación de la prenda argentina fue Uruguay, que concentró el 37% de las exportaciones totales del sector. Se enviaron 2.7 millones de dólares en prendas, lo que representó un volumen de 129 toneladas.

    En paralelo, la industria textil atraviesa una profunda crisis: según la Fundación Pro Tejer, la producción cayó 23,3% interanual en marzo y se ubicó 31,3% por debajo de 2023.

    En tanto, la fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado retrocedió 8,9% y se encuentra 19% por debajo de los niveles de producción de 2023.

    Así, la industria textil trabajó apenas al 40,2% de su capacidad instalada, más de 12 puntos por debajo de 2023. En promedio, durante el primer trimestre del año, cerca de 7 de cada 10 máquinas estuvieron paradas en las fábricas textiles.

    “Las ventas continúan débiles y no logran recomponer el nivel de actividad. Un dato que refleja esta situación fue el desempeño del Hot Sale de mayo, cuyas ventas registraron una caída cercana al -10% interanual en términos reales”, resaltó Pro Tejer.

  • Kazajistán escenario de la primera Copa del Mundo de parapente en Asia CentralEl certamen reúne a un centenar y medio de pilotos de distintos continentes, posicionando a la región kazaja de Zhetysu como un nuevo punto de referencia en el calendario internacional del deporte aéreo

    Kazajistán escenario de la primera Copa del Mundo de parapente en Asia CentralEl certamen reúne a un centenar y medio de pilotos de distintos continentes, posicionando a la región kazaja de Zhetysu como un nuevo punto de referencia en el calendario internacional del deporte aéreo

    La región de Zhetysu, en Kazajistán, reúne a 150 pilotos de 33 países en la primera Copa del Mundo de parapente organizada en Asia Central, marcando un avance histórico para el deporte y el turismo en la zona. El evento que se extiende hasta el 28 de junio, recibe a pilotos provenientes de Canadá, Australia, Estados Unidos y la mayoría de los países europeos y asiáticos.

    La sede de la competencia esta situada en el suroeste y fue reconocida por sus condiciones óptimas para el vuelo libre, característica que le permitió albergar esta competencia de alto nivel, según información de la agencia de noticias internacional Euronews.

    PUBLICIDAD

    Zhetysu, nuevo referente internacional para el parapente

    La organización de la Copa responde a la dedicación de la familia Virshki, pionera en el desarrollo del parapente en la zona durante más de 15 años. Igor Virshki, responsable de la creación del complejo Tau Zhetysu en las cercanías de Tekeli, sentó las bases para que la localidad atrajera a practicantes de diferentes nacionalidades. Actualmente, su hijo David Virshki, campeón mundial, lidera la organización del certamen. “Siempre soñé con tener un evento así en mi zona, porque nací aquí y aquí aprendí a volar”, expresó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias.

    Campo verde con personas, varias velas de parapente extendidas, una carpa blanca y un cielo azul con nubes grandes

    La selección de Zhetysu como anfitriona requirió una evaluación exhaustiva por parte de especialistas que analizaron condiciones técnicas, infraestructura y capacidad de gestión. “Llevo 30 años dedicándome a esto y he trabajado en muchos lugares del mundo, así que puedo decir que no es fácil encontrar nuevos destinos y lugares que estén a la altura”, señaló Goran Dimishkovski, presidente de la Asociación de la Copa del Mundo de parapente, en diálogo con el medio internacional.

    PUBLICIDAD

    Testimonios y potencial del parapente en Kazajistán

    El interés de los pilotos internacionales por Kazajistán queda reflejado en experiencias como la de Jimmy Giroux, representante de Canadá, quien halló en la región un entorno propicio tanto para el deporte como para su recuperación personal. “Me entrenaba en Europa y me rompí la espalda, pero al principio no me di cuenta. Vine aquí y tardé dos días en volar por la distancia y, cuando llegué, no podía mover la pierna. Entonces un cirujano de la ciudad de Taldykorgan me salvó la vida”, compartió Giroux.

    El deportista resaltó la singularidad del territorio, que ofrece espacios abiertos y escasa vegetación, lo que facilita las maniobras de aterrizaje, incluso para quienes se están iniciando. “Considero que este es un lugar precioso. Además resulta muy seguro, ya que existen menos árboles que en Europa y eso permite descender con tranquilidad en casi cualquier punto”, puntualizó.

    Numerosas personas en una colina de césped verde bajo un cielo azul. Bolsas de equipo de color azul, negro y blanco están en el suelo. Un valle verde se extiende al fondo

    La geografía de la región, compuesta por relieves montañosos, colinas, grandes valles y térmicas constantes, aporta condiciones favorables para la práctica de vuelos prolongados. “La naturaleza aquí permanece intacta, es muy salvaje, y muchos participantes opinan que ese factor marca la diferencia respecto al continente europeo”, sostuvo David Virshki.

    Impacto turístico y proyección internacional

    La realización de la Copa del Mundo recibe el apoyo decidido de las autoridades de Zhetysu, quienes ven en la cita deportiva una vía para fortalecer el atractivo turístico y proyectar la región a nivel internacional. Yersin Ibrashev, responsable del Departamento de Turismo, destacó que la llegada de representantes de diversas partes del mundo convierte a la zona en un nuevo centro para competiciones de gran escala. “Para nosotros es un claro indicador de que la región se está convirtiendo en un imán para acoger grandes eventos internacionales”, afirmó.

    La acogida a los participantes incluye la tradicional bienvenida en yurtas, símbolo de la cultura nómada local. El gobierno regional, además, evalúa la organización de un futuro certamen de parapente acrobático sobre el lago Balkhash, donde los despegues se realizarían mediante cabrestante ante la ausencia de elevaciones naturales.

    El torneo, que continúa hasta el 28 de junio, resulta determinante para la puntuación global y la clasificación a campeonatos mayores. Kazajistán ya planifica recibir en 2028 el Campeonato Asiático de parapente de distancia, lo que afianza su proyección como nuevo referente en los deportes aéreos.

  • A casi 200 años de la ocupación ilegal, la ONU exigió a Reino Unido que acepte negociar la soberanía de las Islas Malvinas con Argentina

    A casi 200 años de la ocupación ilegal, la ONU exigió a Reino Unido que acepte negociar la soberanía de las Islas Malvinas con Argentina

    Quirno-ONU

    (Enviado especial a New York, Estados Unidos) El Comité de Descolonización de la ONU aprobó por consenso un proyecto de Resolución que exige al Reino Unido que negocie con Argentina la disputa soberana sobre las Islas Malvinas.

    Desde hace décadas que las Naciones Unidas propone a Londres que resuelva por la vía diplomática la situación de ocupación ilegal en las islas del Atlántico Sur, pero las distintas administraciones británicas siempre soslayan un pedido constante del foro global.

    PUBLICIDAD

    La sesión inició pasadas las 11 AM, y dos horas más tarde el Comité aprobó por consenso un proyecto de Resolución que fue copresentado por Chile y respaldado formalmente por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

    El canciller Pablo Quirno estaba acompañado por Francisco Tropepi, embajador argentino en Naciones Unidas. Tropepi y su equipo hilvanaron una sucesión de negociaciones diplomáticas con los integrantes del Comité de Descolonización de la ONU, que al final permitió aprobar por consenso el proyecto de Resolución que presentaron Argentina y Chile.

    PUBLICIDAD

    “En las islas Malvinas no existe un pueblo colonizado que pueda ejercer ese derecho. Existe una población británica implantada por la potencia ocupante luego de la expulsión de las autoridades y de los legítimos pobladores argentinos. La población total de las islas ronda los tres mil habitantes, de los cuales menos de la mitad nació allí”, describió Quirno durante su discurso.

    Y añadió en clave militar y de negocios ilegales:

    -“Se encuentran destacados aproximadamente mil doscientos soldados británicos. Esa proporción revela el carácter estratégico y militarizado de la ocupación”.

    -““La Argentina ha denunciado esas acciones y continuará con todas las medidas legítimas a su alcance. El episodio más preocupante se vincula con el eventual inicio de actividades de explotación de hidrocarburos en áreas bajo disputa. En diciembre de 2025, las ilegítimas licenciatarias Rockhopper Exploration PLC y Navitas Petroleum Development and Production Limited realizaron anuncios relativos al desarrollo del yacimiento Sea Lion, ubicado en la cuenca Malvinas Norte, costa afuera de las islas Malvinas”.

    Quirno-ONU

    El Proyecto de Resolución, copatrocinado por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, establece lo siguiente:

    -“La manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Islas Malvinas (Falkland Islands) es la solución pacífica y negociada de la disputa de soberanía que existe entre los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte;

    -Lamenta que, a pesar del amplio respaldo internacional a una negociación entre los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido que incluya todos los aspectos sobre el futuro de las Islas Malvinas (Falkland Islands), aún no hayan comenzado a aplicarse las resoluciones de la Asamblea General sobre esta cuestión;

    -“Pide a los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido que afiancen el actual proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la disputa”.

    En 2017, se inició en Malvinas el proyecto humanitario de identificación de los soldados argentinos sepultados como NN en el cementerio de Darwin. (Archivo DEF)

    Antes de explicitar los argumentos jurídicos para ratificar los derechos soberanos de la Argentina en Malvinas, Quirno expresó las condolencias del Gobierno por la tragedia que sufre Venezuela como consecuencia de los terremotos ocurridos ayer en el país caribeño.

    “La Argentina quiere expresar sus condolencias y su solidaridad al pueblo venezolano ante la tragedia ocurrida ayer con la sucesión de terremotos. El presidente Milei ha expresado ayer la disposición de la Argentina para brindar asistencia humanitaria a Venezuela en estos difíciles momentos que les toca atravesar”, sostuvo el canciller.

    Quirno pronunció un minucioso discurso político que sirvió para defender la posición nacional y desnudar la estrategia que ejecuta Londres para tratar de defender la ocupación ilegal de un territorio que siempre perteneció a la Argentina.

    Quirno-ONU 6

    En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó frente al Comité de Descolonización de la ONU:

    -“La República Argentina sostiene con plena convicción histórica y jurídica su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, territorios que se encuentran ilegalmente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde 1833″

    -“Esta afirmación expresa una política de Estado y una convicción nacional que atraviesa generaciones. Malvinas pertenece a la historia profunda de la Argentina, a la integridad de su territorio y al mandato permanente de su Constitución Nacional”

    “En 1833 el Reino Unido ocupó las islas mediante un acto de fuerza nunca consentido por mi país. Quebró la integridad territorial argentina, expulsó a las autoridades y a la población legítimamente establecida, procedió a poblar el territorio con sus propios colonos e impidió la radicación de ciudadanos argentinos. Ese hecho fue el origen de una situación colonial que persiste hasta nuestros días”.

    “La Argentina nunca prestó consentimiento a esa ocupación y mantuvo una protesta constante, pacífica y fundada en el derecho”.

    -“La comunidad internacional reconoció que la cuestión Malvinas no podía quedarse sepultada bajo el paso del tiempo y que la controversia exigía una solución pacífica fundada en el diálogo y el derecho internacional”.

    -“El Reino Unido invoca de forma reiterada el principio de libre determinación de los pueblos para eludir el diálogo. La Argentina desea ser clara ante este comité. Este principio, esencial en tantos procesos de descolonización, no resulta aplicable a la cuestión Malvinas”.

    -“De hecho, en 1985, la Asamblea General rechazó por amplia mayoría dos intentos británicos de incorporar ese principio en la resolución correspondiente. La libre determinación requiere la existencia de un pueblo sujeto a dominación colonial con identidad étnica y cultural distinta de la potencia ocupante, conforme a la Resolución mil quinientos cuarenta y uno de la Asamblea General”.

    -“En las islas Malvinas no existe un pueblo colonizado que pueda ejercer ese derecho. Existe una población británica implantada por la potencia ocupante luego de la expulsión de las autoridades y de los legítimos pobladores argentinos. La población total de las islas ronda los tres mil habitantes, de los cuales menos de la mitad nació allí”.

    -“A la vez, se encuentran destacados aproximadamente mil doscientos soldados británicos. Esa proporción revela el carácter estratégico y militarizado de la ocupación. Reconocer a los habitantes de las islas, a quienes el Reino Unido considera ciudadanos británicos plenos, la potestad de decidir sobre la condición jurídica del territorio que ocupan implicaría una interpretación errónea del principio de libre determinación”

    -“La Argentina aspira a construir un vínculo maduro y acorde a esa trayectoria compartida. Una relación de esa naturaleza exige abordar una cuestión central: exige hablar de soberanía. Ese deber se vuelve más urgente ante actos unilaterales británicos en el área bajo disputa contrarios a la Resolución 31 barra cuarenta y nueve de la Asamblea General”.

    “El Reino Unido mantiene una presencia militar desproporcionada en el Atlántico Sur, con aproximadamente mil doscientos efectivos destacados en las islas. Se trata de una fuerza equivalente a cerca del cuarenta por ciento de la población del territorio. Ese dato revela la magnitud de una militarización difícil de conciliar con el llamado permanente de las Naciones Unidas al diálogo y a la solución pacífica de esta controversia”.

    “El Reino Unido también otorga de manera unilateral, ilegal e ilegítima licencias y concesiones para la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables, incluidos hidrocarburos y recursos pesqueros en la zona en disputa”.

    -“La Argentina ha denunciado esas acciones y continuará con todas las medidas legítimas a su alcance. El episodio más preocupante se vincula con el eventual inicio de actividades de explotación de hidrocarburos en áreas bajo disputa. En diciembre de 2025, las ilegítimas licenciatarias Rockhopper Exploration PLC y Navitas Petroleum Development and Production Limited realizaron anuncios relativos al desarrollo del yacimiento Sea Lion, ubicado en la cuenca Malvinas Norte, costa afuera de las islas Malvinas. Ante la gravedad de esos anuncios, el presidente de la Nación, Javier Milei, me instruyó a expresar el más enérgico rechazo de la República Argentina”.

    -“Por ello, en cumplimiento de ese mandato, reitero ante este comité la determinación argentina de adoptar conforme al derecho internacional todas las medidas que estime necesarias para la plena salvaguarda de sus derechos e intereses soberanos”.

    Quirno-ONU 5

    Junto a los argumentos ofrecidos por Quirno al Comité de Descolonización se sumaron las presentaciones de Paula Vernet y Guillermo Clifton, que tienen una historia familiar que fortalecen la soberanía nacional en las Islas.

    “Una vez más ante este honorable comité como argentina y como descendiente directa de Luis Vernet, designado en 1829 como primer comandante político y militar de las Islas Malvinas por el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Mi presencia aquí no es solo un acto individual [tos], es la continuidad de una historia, la historia de mi familia en las islas. Mi tataratatarabuelo, Luis Vernet, y María Sáenz se establecieron en las islas y no llegaron a las islas como una presencia transitoria. Viajaron para quedarse. Fueron con sus hijos y llevaron consigo los objetos de una vida entera: sus muebles, su piano, sus plantas”, reveló Paula Vernet.

    A su turno, Guillermo Clifton cerró el circulo con su propia historia familiar.

    “Agradezco profundamente permitirme dirigirles la palabra en calidad de nieto de un habitante de las islas Malvinas que se radicó en la Patagonia argentina después de la Primera Guerra Mundial. Señora presidente, mi nombre es Guillermo Raimundo Clifton. Mi abuelo, Guillermo Clifton, nació en las Malvinas en 1902. Hijo de una familia numerosa compuesta por once hermanos que se había establecido en las islas en 1880. Guillermo, que comenzó a trabajar desde muy joven, buscó trabajo en la Patagonia argentino-chilena, guiado por su espíritu aventurero y la semejanza de los ambientes naturales de estas regiones con aquellas en donde él había nacido. A los pocos años formó una familia junto a Ella Mackenzie, una escocesa proveniente de la zona de Glasgow, que también arribó a la Argentina después de la Primera Guerra Mundial”.

    Y agregó:

    “El Reino Unido ha mantenido una estricta política colonial ideada para mantener el territorio bajo la administración ilegal británica. Los actuales habitantes de las islas son descendientes o integrantes de la colonización llevada a cabo por el Reino Unido. No se trata de una población que haya padecido el colonialismo, sino de una población predominantemente británica que se benefició de él. Nunca las Naciones Unidas ha admitido que se aplique a la cuestión de islas Malvinas el principio de autodeterminación, porque no existe allí un pueblo colonizado, sino un puñado de ciudadanos británicos asentados en territorio argentino”.

    Quirno-ONU

    A su turno, el isleño Michael Goss intentó defender la posición del Reino Unido frente a la apropiación ilegal de las Islas Malvinas.

    “A este comité se le pide año tras año que apoye las negociaciones entre el Reino Unido y Argentina sobre el futuro de las Islas Malvinas (Falkland Islands) sin la inclusión de nuestro pueblo, a quien Argentina no reconoce. Bueno, aquí estoy hoy frente a ustedes. Nosotros sí existimos. Somos una realidad que ha existido por generaciones. La propia constitución de Argentina establece la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas como un objetivo permanente e irrenunciable. El único resultado permitido para ellos de cualquier negociación es la obtención de la soberanía sobre las islas. Eso no es una negociación. Eso es una transferencia de propiedad disfrazada de diplomacia”, dijo Goss.

    Argentina se presenta todos los años para ratificar su voluntad política de abrir una vía de negociación que permita terminar con la ocupación ilegal de Londres en las Malvinas.

    En esta oportunidad, el apoyo fue abrumador.

    Quirno escribió a Javier Milei que el proyecto de Resolución había sido aprobado por un fuerte consenso. Al instante, el presidente contestó al canciller con su meme preferido.

    Mañana, Milei y Quirno se encontrarán en Madrid.

  • Un adolescente disparó contra policías durante una persecución en La Paz

    Un adolescente disparó contra policías durante una persecución en La Paz

    Un adolescente disparó contra policías en La Paz durante un procedimiento de identificación realizado por personal de la División Investigaciones e Inteligencia Criminal. El hecho ocurrió este jueves por la mañana y culminó con el secuestro de un revólver calibre 22 y la intervención de la Fiscalía, que dispuso la entrega del menor a sus padres una vez cumplidas las actuaciones de rigor.

    Según informó la Policía, efectivos que realizaban recorridas preventivas intentaron identificar a un joven que se encontraba en la vía pública. Al advertir la presencia policial, el adolescente emprendió la fuga a pie y, durante la persecución, extrajo un arma de fuego y efectuó varios disparos contra los uniformados.

     

    La persecución finalizó en inmediaciones de calle Los Pinos, donde el menor fue interceptado y reducido. En su poder los efectivos secuestraron un revólver calibre 22 largo, cuyas municiones se encontraban totalmente percutidas.

     

    La persecución pasó frente a una escuela

     

    El jefe de la Departamental La Paz, Carlos Schmuk, explicó a Elonce que el procedimiento comenzó cuando personal de Investigaciones observó al adolescente en la zona de calle Los Pinos, entre Fernando Torres y Vilches.

     

    “Al momento de querer identificarlo, esta persona se da cuenta que era personal policial y comienza una huida. En esa fuga extrae un arma de fuego de entre sus prendas y efectúa varios disparos al personal policial que iba en persecución”, relató.


    Adolescente disparó contra policías en La Paz durante una persecución (foto Policía de Entre Ríos)

    Adolescente disparó contra policías en La Paz durante una persecución (foto Policía de Entre Ríos)


    El funcionario aclaró que el intercambio no ocurrió frente al establecimiento educativo ubicado en el lugar. “Es válido aclarar que esto no ocurrió frente a la escuela. La persecución sí pasó por ese sector, pero allí no se registraron detonaciones”, precisó.

     

    Tras recorrer entre cinco y seis cuadras, los efectivos lograron reducir al adolescente. “Se procedió al secuestro de un revólver calibre 22 que tenía todas las municiones percutidas. Gracias a Dios no hubo funcionarios policiales ni civiles lesionados“, destacó Schmuk.


    Adolescente disparó contra policías en La Paz durante una persecución (foto Policía de Entre Ríos)

    Adolescente disparó contra policías en La Paz durante una persecución (foto Policía de Entre Ríos)


    Como consecuencia del ataque, únicamente se registró un impacto sobre el capó del vehículo utilizado por el personal de Investigaciones.

     

    El menor quedó nuevamente en libertad

     

    El hecho ocurrió entre las 10.30 y las 11 de la mañana, en un horario de importante circulación de personas debido a la cercanía de un establecimiento educativo.


    Adolescente disparó contra policías en La Paz durante una persecución (foto Policía de Entre Ríos)

    Adolescente disparó contra policías en La Paz durante una persecución (foto Policía de Entre Ríos)


    Schmuk confirmó que el adolescente tiene 16 años y que tanto él como integrantes de su grupo familiar ya se encuentran vinculados a distintas causas por abuso de armas de fuego.

     

    “Él y el grupo familiar están relacionados con distintos hechos de abuso de arma. Se realizaron allanamientos y otras medidas judiciales en oportunidades anteriores”, sostuvo.


    Un adolescente disparó contra policías durante una persecución en La Paz


    No obstante, explicó que, por disposición de la Fiscalía, el menor recuperó la libertad una vez finalizadas las diligencias judiciales. “Inmediatamente, por disposición de la Fiscalía, fue entregado a sus progenitores. Se corroboraron sus datos filiatorios, se realizaron los exámenes correspondientes y luego fue restituido a su familia”, indicó.

     

    El jefe policial agregó que el adolescente figura mencionado en diversas denuncias vinculadas a conflictos con otros grupos de personas de la ciudad.

  • Alerta por estafas en el Mundial 2026: 3 claves a tener en cuenta antes de comprar una entrada

    Alerta por estafas en el Mundial 2026: 3 claves a tener en cuenta antes de comprar una entrada

    Aficionados argentinos antes del partido del Mundial 2026 entre Argentina y Austria, este lunes en Arlington, Texas. EFE/Mariscal

    El auge de la reventa de entradas para los partidos del Mundial 2026 generó un fuerte incremento en las estafas. Según investigadores de ciberseguridad, el uso de inteligencia artificial en las maniobras fraudulentas se multiplicó en las últimas semanas. Entre los métodos más recientes, se identificaron audios con voz clonada de familiares que simulan estar varados y solicitan dinero para una entrada, y la proliferación de tickets inexistentes que se ofrecen a través de redes sociales. La empresa Check Point reportó que la cantidad de dominios falsos que imitan a los sitios oficiales se duplicó desde que comenzó la venta.

    Para quienes buscan comprar entradas en la reventa, existen tres recomendaciones claves, según Maarten Zomerdijk, CEO de la plataforma Live Football Tickets. La primera consiste en preguntarse si existe algún tipo de protección en caso de que el ticket resulte inválido. Zomerdijk subrayó que muchas estafas aprovechan la presión del momento para que el comprador omita verificaciones básicas. La urgencia es el principal recurso de los estafadores: frases como “los últimos dos lugares” o “pagá en los próximos diez minutos” buscan que la persona se saltee los controles habituales. El especialista remarcó que ese es el momento justo para frenar la operación y revisar las condiciones de compra.

    PUBLICIDAD

    La segunda recomendación se refiere a analizar si el precio ofrecido es realista. Para partidos de alta demanda, los valores que se alejan mucho del promedio suelen ser una señal de alerta. Explicó que el mercado de reventa no representa un problema en sí, sino que el riesgo aparece al comprarle a un vendedor desconocido, sin ninguna protección frente a un posible inconveniente. Consultar si el valor es acorde a la importancia del partido y a la demanda existente puede evitar caer en ofertas irreales que buscan captar incautos.

    El tercer consejo apunta a verificar si la plataforma o el vendedor tienen un historial comprobable de clientes satisfechos. Una captura de pantalla de un código QR no constituye una entrada válida, y que las transferencias a cuentas personales difícilmente se recuperan en caso de estafa. Por eso, se recomienda adquirir tickets únicamente a través del canal oficial o, en caso de operar en el mercado secundario, optar por marketplaces reconocidos, con reseñas públicas y experiencia demostrable en transacciones seguras.

    PUBLICIDAD

    Laptop abierta en primer plano con pantalla mostrando pestañas de sitios falsos del Mundial FIFA 2026. Una mano sostiene una tarjeta de crédito desenfocada.

    Con el objetivo de prevenir las estafas para los espectadores del Mundial 2026, la FIFA también difundió recomendaciones para reducir el riesgo de fraude durante la compra de tickets. La entidad advirtió que la única vía segura para la adquisición de entradas es el canal oficial dispuesto por la organización. La FIFA remarcó que no avala ninguna reventa fuera de sus plataformas y que los tickets adquiridos mediante canales no autorizados pueden ser anulados sin reembolso. Además, la federación señaló que no existen intermediarios habilitados y que cualquier oferta fuera de los canales oficiales constituye un riesgo.

    La FIFA también indicó que los tickets digitales deben descargarse exclusivamente a través de la aplicación oficial, y que nunca se debe compartir el código QR en redes sociales o servicios de mensajería. La federación subrayó la importancia de no divulgar datos personales ni bancarios a terceros que se presenten como representantes del evento, ya que las comunicaciones oficiales se realizan únicamente a través de los canales institucionales. Ante la presencia de un sitio web sospechoso o una oferta dudosa, la entidad recomendó reportar el caso y abstenerse de realizar pagos hasta confirmar la autenticidad de la página.

    En paralelo, los investigadores de Check Point y los referentes del sector remarcaron que el clima de alta demanda facilita la aparición de ofertas fraudulentas. La presión por conseguir un lugar en partidos decisivos es el principal argumento que utilizan los estafadores para persuadir a los hinchas. Los especialistas advirtieron que ninguna oferta legítima depende de una decisión inmediata ni de transferencias a cuentas personales, y que los sitios oficiales o marketplaces reconocidos son la única garantía de respaldo para el comprador.

  • La prohibición de redes sociales para menores en Australia muestra bajo impacto tras seis meses de aplicaciónUn informe académico reveló que la ley australiana no logró reducir de manera significativa el uso de Facebook, Instagram y TikTok entre adolescentes menores de 16 años. El estudio también señaló que, en Finlandia, la restricción a los dispositivos móviles en las escuelas generó un efecto positivo

    La prohibición de redes sociales para menores en Australia muestra bajo impacto tras seis meses de aplicaciónUn informe académico reveló que la ley australiana no logró reducir de manera significativa el uso de Facebook, Instagram y TikTok entre adolescentes menores de 16 años. El estudio también señaló que, en Finlandia, la restricción a los dispositivos móviles en las escuelas generó un efecto positivo

    La prohibición del uso de redes sociales para adolescentes en Australia tuvo un impacto limitado, según un estudio publicado por la revista científica British Medical Journal, que destacó que la mayoría de los menores sigue accediendo a plataformas digitales a través de cuentas falsas o prestadas.

    La normativa, en vigor desde diciembre del 2025, buscaba proteger a los menores de 16 años frente al acoso y los algoritmos agresivos de plataformas como Facebook, Instagram y TikTok.

    PUBLICIDAD

    Elusiones y estrategias para burlar la restricción

    De acuerdo con la investigación difundida por la agencia de noticias AFP, los adolescentes australianos encuentran formas para evadir la prohibición de redes sociales. El estudio identificó que muchos acceden a través de cuentas abiertas a nombre de adultos o mediante la creación de identidades ficticias.

    Las plataformas tecnológicas informaron que bloquearon 4,7 millones de cuentas detectadas como pertenecientes a menores, en un esfuerzo por cumplir con la legislación.

    Una investigación difundida por AFP analizó a más de 400 jóvenes antes y después de la entrada en vigor de la norma y no halló evidencia suficiente de cambios sustanciales - REUTERS

    Los investigadores analizaron el comportamiento de más de 400 jóvenes usuarios de redes sociales antes y después de la entrada en vigor de la restricción. El informe señaló: “No encontramos pruebas suficientes para concluir que la exposición a la ley tuviera efectos sustanciales en el uso de las redes sociales entre los adolescentes menores de 16 años”, según citó el portal de noticias del documento divulgado en la revista británica.

    PUBLICIDAD

    Cambios mínimos en los hábitos digitales de los jóvenes

    El análisis mostró que el cambio en el uso de redes sociales fue marginal en los grupos de 12 a 13 años, y solo una leve reducción se observó entre los adolescentes de 14 a 15 años. Por el contrario, en el segmento de mayores de 16 años, el uso de redes sociales aumentó tras la entrada en vigor de la ley.

    Según el estudio citado por AFP, la implementación de la norma resultó limitada, el cumplimiento fue incompleto y se registraron violaciones frecuentes a las restricciones. La investigación concluyó que la capacidad de los adolescentes para sortear los controles técnicos y legales sigue siendo alta, lo que reduce la efectividad de estas iniciativas regulatorias.

    Los investigadores insisten en que la facilidad para acceder a dispositivos y la ayuda de adultos cercanos, como padres o hermanos mayores, representan los principales desafíos para hacer cumplir la prohibición. Además, la presión social y la necesidad de estar conectados a los entornos digitales favorecen que los menores busquen alternativas para permanecer activos en plataformas sociales.

    El debate global sobre regulaciones y modelos alternativos

    La investigación reportó que los controles pueden sortearse con perfiles a nombre de adultos y con la creación de usuarios ficticios - REUTERS

    El caso australiano genera interés internacional por su posible valor como modelo regulatorio. Países como Reino Unido, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Nueva Zelanda discuten leyes similares para limitar el acceso de menores a las redes sociales y frenar el poder de las grandes compañías tecnológicas, según destacó AFP.

    En contraste, el informe mencionó el ejemplo de Finlandia, donde la prohibición de teléfonos móviles en colegios generó un aumento en la interacción entre estudiantes y una mayor concentración en las aulas. En la escuela Kungsvägens skola, en Sipoo, al noreste de Helsinki, los profesores recogen los dispositivos al inicio de la jornada, lo que permite a los adolescentes socializar en los recreos sin distracciones digitales.

    “Los resultados sugieren que el período inmediatamente posterior a la aprobación de la ley se caracterizó por una implementación limitada, un cumplimiento incompleto y violaciones significativas de las restricciones en las redes sociales”, concluyó el estudio, citado por AFP.

    Diversos informes advierten sobre los riesgos de la exposición temprana y prolongada a dispositivos y redes sociales, entre ellos dificultades en el aprendizaje y el incremento del acoso digital. El estudio australiano, sin embargo, subrayó la complejidad de aplicar regulaciones efectivas únicamente mediante restricciones tecnológicas sin acompañarlas de un cambio cultural y educativo.

  • Germán Martínez criticó la media sanción del Super RIGI: “Es un enclave colonial”

    Germán Martínez criticó la media sanción del Super RIGI: “Es un enclave colonial”

    En una entrevista en Infobae a las Nueve este jueves, el legislador santafesino y jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, sostuvo que la media sanción al Super RIGI en Diputados apunta a constituir un “enclave colonial” y advirtió sobre su impacto intergeneracional negativo que tendrá en la economía.

    Durante la conversación con el equipo de Infobae a las Nueve, integrado por Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro y Cecilia Boufflet, Martínez expuso su rechazo a la nueva normativa aprobada el miércoles, que busca impulsar inversiones de más de USD 1.000 millones en “industrias del futuro” como inteligencia artificial, minería de frontera y energías renovables.

    PUBLICIDAD

    El diputado nacional reiteró que los beneficios impositivos del régimen son inéditos para las empresas tecnológicas. “En ningún lugar está esa baja de Ganancias del 35% en el RIGI, al 15% en el Super RIGI. En ningún lugar se dan las contribuciones patronales al 10% como en el Super RIGI. En ningún lugar estamos yendo a jurisdicción extranjera para resolver conflictos”, precisó.

    Por eso, Martínez solo se trata de avanzar en un “enclave colonial”, que garantiza a la inversión 30 años de condiciones favorables de explotación. “No hay proyecto de país alrededor de Milei. Es una cantidad de premios a distintos sectores corporativos para ver si mueven el amperímetro de inversión que no se mueve”, sostuvo.

    PUBLICIDAD

    Y se preguntó: “¿Dónde está la estabilidad jurídica de los jubilados dentro de treinta años con el Super RIGI? ¿Dónde está la estabilidad jurídica de la industria que no va a poder vender lo que hoy produce? ¿Dónde está la estabilidad jurídica de los científicos?”.

    Germán Martínez negó que el caso Adorni haya bloqueado la agenda parlamentaria y afirmó que el oficialismo mantuvo su plan legislativo pese a los escándalos

    Sospechas de corrupción

    Según su mirada, el oficialismo está logrando aprobar estas leyes con el apoyo de sus aliados y seguir con la agenda legislativa, a pesar de los escándalos de corrupción, donde estaba previsto que el Congreso discuta la interpelación al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

    Nunca el caso Adorni trabó la agenda parlamentaria del Congreso”, afirmó, y subrayó que “en el medio del escándalo Adorni, dictaminaron el acuerdo con los holdouts y dictaminaron el Super RIGI en Diputados”. “Adorni tensiona los acuerdos políticos, pero no los rompe con los aliados”, afirmó, al negar que las iniciativas legislativas se habían trabado con el estallido por presunto caso de enriquecimiento ilícito.

    En ese marco, Martínez agregó que el Gobierno aún consigue votos a partir de “una periferia de alianza” con votos “que tiene el Gobierno” y “lo logra sostener”. Y atribuyó que las victorias legislativas, y el respaldo de bloques dialoguistas provinciales, se deben a que “aprietan a las provincias” desde el Poder Ejecutivo para aprobar o no los proyectos de RIGI. “Si no venís, no te apruebo tal proyecto. Si no firmás tal ley, no te apruebo el RIGI de tu provincia”, ejemplificó. Y remarcó que “algun días se analizará el proceso de evaluación del RIGI” y su “potencial corrupción”.

    Infografía compara RIGI y Súper RIGI. Muestra ilustraciones de sectores tradicionales y tecnológicos, monto de mil millones, y paneles con requisitos y beneficios fiscales.

    Asimismo, insistió en que ratifican sus críticas a este tipo de regímenes con incentivos y facilidades. Ahora bien, alertó que aún con el apoyo que obtuvieron de los aliados, “había mucha más expectativa en el RIGI y eso no está pasando”. “No hay un barril de petróleo o de gas que este saliendo en el RIGI”, ejemplificó.

    Críticas al modelo y la alterntiva posible

    Martínez remarcó que el peronismo mantiene una postura crítica frente al RIGI y su nueva versión, al poner como ejemplo la inversión de la planta de Sidersa, en el municipio bonaerense de San Nicolás.

    “Sidersa está en ese plan del RIGI. Nadie le garantiza a Sidersa que va a poder vender su producción para lo que se necesite de infraestructura vinculado a los proyectos del Super RIGI”, contrastó, al advertir sobre la presunta trampa de las “condiciones de mercado” para los proveedores locales:

    Cuando vas en condiciones de mercado, ¿qué hacés con China? Estamos subsidiando un proyecto productivo de acero verde en San Nicolás y al mismo tiempo no le permitimos que ese insumo vaya como componente nacional al Super RIGI”.

    Sidersa

    Interrogado sobre la alternativa peronista, y qué tipo de iniciativas para inversiones están interesados en impulsar, el legislador planteó pensar “un sistema y un régimen de inversiones que piense el desarrollo nacional en otro sentido distinto al del RIGI y Super RIGI”.

    En ese marco, resaltó la necesidad de “un régimen de inversiones claro, previsible, con compromisos y condiciones, como la participación de la industria con generación de puestos de trabajo, incorporación de ciencia y tecnología, y recuperación de la soberanía en términos jurídicos”.

    “Nosotros necesitamos una situación general que obviamente permita la llegada de inversiones, pero que nosotros le demos una planificación. Tenemos que recuperar una sana idea de planificación que no es dirigismo. Planificar es una cosa, dirigir es otra”, concluyó.

    Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

    • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

    • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

    • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

    • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

    • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

    Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae

  • Rusia traslada sus defensas antiaéreas para proteger Moscú y la residencia de Putin mientras los drones ucranianos golpean el interior del paísEl presidente ucraniano advirtió que el redespliegue deja otras regiones rusas vulnerables a los ataques de largo alcance. Kiev alcanzó dos refinerías en Ufa, a 1.500 km del frente

    Rusia traslada sus defensas antiaéreas para proteger Moscú y la residencia de Putin mientras los drones ucranianos golpean el interior del paísEl presidente ucraniano advirtió que el redespliegue deja otras regiones rusas vulnerables a los ataques de largo alcance. Kiev alcanzó dos refinerías en Ufa, a 1.500 km del frente

    Rusia está trasladando una parte significativa de sus defensas antiaéreas para proteger un puñado de objetivos prioritarios, incluyendo Moscú, mientras los drones ucranianos de largo alcance continúan golpeando instalaciones en el interior del país, afirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

    En nuevos ataques nocturnos, Zelensky dijo el jueves que las fuerzas de Kiev alcanzaron dos refinerías de petróleo rusas más en Ufa, a 1.500 kilómetros (930 millas) de la línea del frente, y un depósito de petróleo en la región de Krasnodar, a 300 kilómetros (180 millas) de Ucrania.

    PUBLICIDAD

    En los últimos meses, Ucrania ha intensificado su campaña aérea contra instalaciones militares y energéticas rusas. Su éxito ha provocado escasez de combustible y ha cortado las líneas de suministro del ejército, lo que ha frenado la invasión de Moscú al país vecino tras más de cuatro años de combates y puso nerviosas a las autoridades rusas.

    Zelensky señaló en su mensaje diario en video el miércoles por la noche, que el Kremlin está trasladando más defensas antiaéreas a la capital, así como a Valdai —una localidad a unos 500 kilómetros (300 millas) al noroeste de Moscú donde el presidente, Vladímir Putin, tiene una residencia—, y para proteger el puente de Kerch, una ruta de suministro vital que conecta la península de Crimea con el territorio continental ruso.

    PUBLICIDAD

    Personas caminan junto al Kremlin en Moscú. Zelenskyy afirmó que Rusia acumuló "cientos de lanzadores" antiaéreos en la región de la capital (REUTERS/Ramil Sitdikov)

    “Solo en la región de Moscú han acumulado cientos de lanzadores” de misiles antiaéreos, manifestó Zelensky. “Casi 90 lanzadores han sido redesplegados a Valdai procedentes de otras regiones de Rusia”.

    No fue posible verificar de forma independiente las afirmaciones de Zelensky, que retrataron al liderazgo ruso como más preocupado por protegerse a sí mismo que a otras ciudades y localidades del vasto país. Las autoridades rusas no realizaron comentarios al respecto.

    Drones ucranianos han alcanzado recientemente Moscú y San Petersburgo, la segunda ciudad más grande del país y ciudad natal de Putin. Kiev también está tratando de aislar Crimea, la península del mar Negro que Rusia invadió y se anexionó ilegalmente en 2014.

    Los cambios, según Zelensky, dejarían otras partes de Rusia vulnerables a los drones ucranianos de largo alcance, que cada vez son más sofisticados y que ahora pueden recorrer más de 1.500 kilómetros (930 millas).

    Soldados ucranianos disparan un sistema de cohetes BM-21 Grad contra posiciones rusas en la región de Dnipropetrovsk, el 22 de junio de 2026 (REUTERS/Stringer)

    “Hay muchas dificultades (para Rusia), todo porque Putin se niega a poner fin a su guerra y a escuchar nuestras propuestas para una reunión, negociaciones genuinas y una paz digna”, manifestó el mandatario.

    Zelensky ha aceptado un alto el fuego incondicional exigido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero Putin se ha negado, y un año de esfuerzos de paz encabezados por la Casa Blanca no logró avances significativos.

    Trump elogia a Zelensky

    El presidente Volodymyr Zelenskyy aseguró que Rusia traslada sus defensas antiaéreas para proteger Moscú y la residencia de Putin (Presidencia de Ucrania)

    Funcionarios y analistas occidentales dicen que las perspectivas de Ucrania han mejorado tras más de cuatro años de una extenuante guerra de desgaste, ya que el desarrollo y la producción nacionales de aviones no tripulados de vanguardia ayudan a contener al ejército ruso, que es más grande en tamaño.

    Trump, que en el pasado había sido crítico con Zelensky, dijo en la Casa Blanca el miércoles que el líder ucraniano es “valiente” y que “lo está haciendo bastante bien” en la guerra.

    Zelensky indicó que obtuvo compromisos de apoyo extranjero sostenido cuando asistió a la reciente cumbre de líderes del G7, en la que estaba Trump, y que la ayuda prometida contribuirá a impulsar aún más la campaña intensificada de Ucrania.

    “Nuestra operación, incluida la relacionada con Crimea, ha sido cuidadosamente planificada, y la forma en que se está desarrollando demuestra claramente que si Ucrania recibe exactamente lo que discutimos con nuestros socios en el G7 —y eso depende de las decisiones de nuestros socios—, crearemos rápidamente condiciones en las que Rusia se verá obligada a elegir la paz“, declaró.

    “Tenemos muchas esperanzas de una respuesta positiva de nuestros socios”, añadió. “Saben exactamente de qué estamos hablando”.

    Ucrania vigila a la vecina Bielorrusia

    Putin y Lukashenko en Moscú. Según analistas, el presidente bielorruso "camina por la cuerda floja" ante la presión del Kremlin para arrastrarlo a la guerra (Maxim Shipenkov/Pool vía REUTERS/Archivo)

    Bielorrusia, cuyas plantas manufactureras han desempeñado un papel clave en el apoyo al esfuerzo bélico de Moscú, parece haber desactivado en su territorio los repetidores de señal que, según Kiev, se utilizaban para ayudar a guiar ataques con drones rusos contra suelo ucraniano. Moscú lanzó su invasión de Ucrania en 2022 desde Bielorrusia.

    Zelensky exigió la semana pasada que Bielorrusia, que se encuentra en la frontera norte de Ucrania y también limita con Rusia, retire los equipos de retransmisión que permitían a drones rusos atacar el oeste de Ucrania. Amenazó con actuar contra esos puestos, presumiblemente con un ataque militar que podría llevar a Kiev y Minsk a un conflicto directo.

    La inteligencia ucraniana ha determinado que los repetidores están ahora apagados, dijo Zelensky en un mensaje enviado a reporteros.

    Autoridades militares ucranianas ordenaron el miércoles la evacuación obligatoria de las aproximadamente 1.000 personas que aún permanecen en la región de Chernihiv, fronteriza con Rusia y Bielorrusia, a partir del 1 de julio.

    El Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de análisis con sede en Washington, señaló que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, está caminando por la cuerda floja en la guerra.

    “Lukashenko continúa demorando y desviando los intentos cada vez más intensos del Kremlin de arrastrar a Bielorrusia a la guerra en Ucrania, mientras mantiene una retórica relativamente neutral hacia Ucrania”, indicó la institución.

    El general ucraniano Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas armadas, dijo la semana pasada que Ucrania está reforzando las defensas en su frontera norte, incluida la creación en esa zona de nuevas unidades de drones del ejército.

    Rusia ataca gasolineras civiles de Ucrania

    Bomberos trabajan en el sitio de un ataque nocturno con dron ruso en Zaporiyia, donde resultó herida una mujer y una gasolinera sufrió daños (REUTERS/Stringer)

    Rusia lanzó un misil balístico y 90 drones de ataque de largo alcance contra Ucrania durante la noche, reportó la fuerza aérea ucraniana.

    Un dron ruso impactó en la mañana del jueves en una gasolinera en la región nororiental de Sumy y causó cuatro heridos, incluidos dos empleados, según el jefe del gobierno regional, Oleh Hryhorov. Las fuerzas rusas han atacado las gasolineras de la región 13 veces solo en junio, apuntó.

    Además, un ataque ruso nocturno en la ciudad sureña de Zaporiyia hirió a una mujer y causó daños en una gasolinera, de acuerdo con el jefe regional, Ivan Fedorov.

    Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus defensas antiaéreas derribaron 269 drones ucranianos desde tarde el miércoles hasta las primeras horas del jueves.

    Varios aeropuertos rusos restringieron temporalmente los vuelos durante la noche debido a ataques con drones.

    (Con información de AP)