Blog

  • El Banco Nación lanzó un nuevo plan para regularizar deudas en mora: quiénes pueden acceder

    El Banco Nación lanzó un nuevo plan para regularizar deudas en mora: quiénes pueden acceder

    Vista frontal de la fachada de piedra del Banco de la Nación Argentina, con seis grandes columnas, puertas verdes arqueadas y un techo verde

    En medio de un nivel morosidad récord, el Banco Nación incorporó una nueva herramienta para refinanciar las obligaciones de consumo en situación irregular. La herramienta podrá ser utilizada por trabajadores, jubilados y microempresas.

    En el marco de su “Programa de Regularización de Clientes en Situación de Morosidad”, la propuesta de la entidad busca ampliar las opciones de refinanciación disponibles y ofrecer un instrumento que permita ordenar compromisos vencidos, facilitar la recuperación de la capacidad de pago y sostener el cumplimiento de las obligaciones en el tiempo.

    PUBLICIDAD

    La mora de los préstamos bancarios a las familias alcanzó el 12,1% del total de créditos en abril. REUTERS/Francisco Loureiro

    La línea, que contempla la posibilidad de refinanciar deudas originadas en pesos o en UVA (bajo modalidad UVA, con actualización por CER), está dirigida a dos segmentos de usuarios:

    • Personas humanas en actividad laboral, jubilados y/o pensionados que perciban sus haberes a través del Banco Nación.
    • Autónomos, monotributistas y usuarios que no cobren sus haberes en la entidad.
    • Podrán incluirse deudores monoproducto asistidos bajo las reglamentaciones destinadas al segmento Microempresas/Emprendedores, cuando correspondan a cartera de consumo

    Entre sus principales características, contempla un plazo de hasta 120 meses y amortización mensual por sistema francés.

    La tasa de interés será diferencial según el perfil del usuario: quienes perciban sus haberes a través del Banco accederán a una Tasa Nominal Anual fija del 12%, mientras que para el resto de los usuarios será del 14%. “Para mantener la tasa preferencial, el interesado deberá conservar el cobro de sus haberes en la entidad durante toda la vigencia del préstamo”, aclaró el comunicado oficial.

    PUBLICIDAD

    Sucursal Banco Nación

    Además, quienes ya cobran en el banco podrán optar por incorporar un tope de cuota por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), mediante la contratación de una prima. Esta opción permite que, en caso de que la cuota calculada por UVA supere la evolución determinada por el CVS, se aplique como referencia el tope asociado a dicho índice.

    La opción estará vigente a partir del lunes 29 de junio, y para solicitar esta refinanciación o para recibir más información, los clientes deberán acercarse a las sucursales del banco.

    Otro plan, a tasa fija

    Esta nueva herramienta se suma a las líneas lanzadas en mayo de unificación de deudas para personas humanas con cuotas vencidas e impagas en el BNA. Las alternativas anunciadas en forma previa para regularizar deudas son:

    • Consolidación de deudas: dirigida a quienes cobran sus ingresos (salarios, jubilaciones o pensiones) a través del Banco Nación, esta opción posibilita unificar deudas financieras tanto en esa entidad como en otras, simplificando la gestión de compromisos y la planificación de pagos. La propuesta ofrece tasa fija, plazo máximo de 72 meses, una Tasa Nominal Anual (TNA) del 65% y permite acceder a montos de hasta $100 millones.
    • Refinanciación de saldos de tarjeta de crédito: disponible para usuarios que presentan hasta 90 días de mora en el pago de tarjetas de crédito emitidas por la entidad. Permite reprogramar deudas de hasta $10 millones, con plazos de hasta 60 meses y una TNA del 35 por ciento. La modalidad prevé la continuidad de la tarjeta, el comienzo del pago en cuotas a partir del siguiente resumen y ajustes temporales en los límites de compra. En casos de mora superior a 90 días, el Banco ofrece opciones de financiamiento para extender los pagos hasta 96 meses, sujetas a evaluación crediticia y a las condiciones establecidas.
    • Evaluación personalizada: Cada pedido se evalúa de forma particular por los equipos especializados del Banco, que tienen en cuenta el perfil del cliente, su situación económica y los detalles de las deudas a reestructurar. Este método posibilita brindar opciones ajustadas a cada caso, favoreciendo una gestión responsable de los compromisos financieros.

    Cabe recordar que la mora de los préstamos bancarios a las familias alcanzó el 12,1% del total de créditos en abril, el nivel más alto en más de 20 años. El indicador se triplicó en los últimos doce meses y avanzó 0,5 puntos porcentuales respecto de marzo. Según estimaciones de 1816, más de 5,3 millones de personas ya tienen al menos un crédito en situación irregular.

  • El Gobierno alistó la misión humanitaria que enviará a Venezuela para asistir a las víctimas del terremoto

    El Gobierno alistó la misión humanitaria que enviará a Venezuela para asistir a las víctimas del terremoto

    Los preparativos de la misión humanitaria argentina que partirá a Venezuela

    El Ministerio de Defensa informó que ya tiene alistado personal militar especializado que se preparó para despegar hacia Venezuela para brindar asistencia humanitaria ante la emergencia provocada por los terremotos que devastaron al país caribeño. La operación se realizó en coordinación con la Cancillería Argentina y formó parte del dispositivo que el Gobierno nacional puso a disposición para colaborar con las tareas de rescate y asistencia a la población afectada.

    Argentina enviará personal militar a Venezuela para asistir a los afectados por el terremoto

    Según informó la cartera conducida por el teniente general Carlos Presti, el contingente contó con capacidades de búsqueda y rescate, binomios perro-guía y equipamiento específico para intervenir en zonas golpeadas por el desastre natural. El objetivo fue apoyar las tareas de localización de sobrevivientes, colaborar con los equipos que trabajaron en estructuras colapsadas y asistir a las familias damnificadas.

    PUBLICIDAD

    La información difundida este viernes actualizó el estado del operativo argentino: ya no se trató solo de una oferta de colaboración, sino de personal militar especializado que permaneció alistado y preparado para despegar hacia Venezuela. La asistencia se articuló con la Cancillería y con las áreas nacionales que intervinieron en situaciones de emergencia internacional.

    Efectivos de las Fuerzas Armadas partirán en las próximas horas a Venezuela

    El operativo argentino y los recursos ofrecidos

    El despliegue previsto formó parte de la respuesta humanitaria que el presidente Javier Milei resolvió ofrecer al pueblo venezolano luego de los terremotos que sacudieron la costa norte del país. Según había informado el vocero presidencial Adrián Ravier, Venezuela atravesó “una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente”, tras dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados con menos de un minuto de diferencia, que dejaron cientos de muertos, miles de desaparecidos y heridos y familias sin hogar.

    PUBLICIDAD

    Además de militares, también se enviarán perros especializados en búsqueda de personas

    Ante ese escenario, el Gobierno argentino puso a disposición un conjunto de recursos sanitarios, logísticos, militares y humanitarios. La nómina difundida por Ravier incluyó médicos emergentólogos con equipamiento completo y medicamentos, ambulancia, enfermeros y auxiliares; un avión Embraer de 40 plazas, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas.

    También ofreció dos plantas potabilizadoras de agua con 16 operadores del Ejército Argentino, expertos en estructuras colapsadas, drones con operadores y cuatro brigadas del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate, con capacidad para intervenir en estructuras colapsadas, inundaciones e incendios. A ese esquema se sumó el apoyo de personal militar especializado en catástrofes con perros de la Armada Argentina y del Ejército.

    Imagen DK2HLMPDVFCC3JW4NQYVKOZZUY

    El paquete de ayuda humanitaria incluyó además 134 carpas y 48 kits de cocina, además de colchones, camillas y aires acondicionados. La administración nacional buscó que la asistencia fuera rápida, ordenada y eficaz, en coordinación entre las distintas áreas del Estado involucradas.

    Coordinación militar y rol de la Armada Argentina

    El ministro Presti también había anticipado que el Ministerio de Defensa mantenía alistados medios y personal de las Fuerzas Armadas para intervenir en la emergencia, en coordinación con la Jefatura de Gabinete, la Cancillería y la Agencia Federal de Emergencias. En ese marco, precisó que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, bajo coordinación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, se encontraron a disposición con capacidades de búsqueda y rescate, perros, potabilización de agua, apoyo médico y medios aéreos para eventuales traslados.

    Imagen XSKN3B23XFH65LAJ6QYBS6QIM4

    La Armada Argentina tendría un rol central en la primera etapa del despliegue. Según informó el Ministerio de Defensa, estaba previsto desplegar personal especializado, binomios perro-guía y una brigada para colaborar en la localización de sobrevivientes y apoyar las tareas en las zonas afectadas. Esa capacidad resultó clave durante las primeras horas posteriores a un terremoto, cuando las tareas de búsqueda bajo escombros requirieron equipos entrenados, perros especializados y coordinación técnica con las autoridades locales.

    El Gobierno destacó que las Fuerzas Armadas argentinas contaron con capacidad para operar a gran distancia y actuar en escenarios complejos. La intervención prevista en Venezuela combinó recursos de asistencia sanitaria, rescate urbano, logística aérea, potabilización de agua y apoyo a damnificados, en un contexto de emergencia regional que exigió respuesta inmediata.

    Coordinación diplomática y próximos pasos

    La decisión argentina tuvo además una dimensión diplomática. La coordinación con la Cancillería Argentina buscó ordenar el envío de la asistencia en función de los requerimientos del país afectado y de los canales internacionales habilitados para este tipo de emergencias. En situaciones de desastre natural, los despliegues humanitarios requirieron autorización, articulación logística y definición precisa de las capacidades que serían recibidas en el terreno.

    Imagen U6RJ3PKXLBFKBPVLRHLABNQKVA

    En el mensaje difundido por el vocero presidencial, el Gobierno expresó que “la Argentina acompaña con profunda solidaridad al pueblo venezolano, especialmente a las familias afectadas”, y reconoció el trabajo de quienes participaron en las tareas de rescate y protección de la población. La cartera de Defensa, en tanto, remarcó que sus hombres, mujeres y perros adiestrados se alistaron para acompañar al pueblo venezolano ante la tragedia.

    Con el contingente militar ya preparado para despegar, la Casa Rosada esperó avanzar en las próximas horas con la coordinación final del operativo. La prioridad sería trasladar capacidades críticas para búsqueda y rescate, asistencia médica, apoyo logístico y abastecimiento básico en las zonas más afectadas por los terremotos.

  • Video: motociclistas chocaron a un policía para escapar de un control en Paraná

    Video: motociclistas chocaron a un policía para escapar de un control en Paraná

    En horas del mediodía del jueves, un policía resultó herido al ser embestido por una moto cuyo conductor intentó escapar de un control.

     

    El hecho se registró en la intersección de calles 25 de Junio y Catamarca de la capital entrerriana en el marco de un operativo de identificación de personas y control vehicular realizado por personal de la Comisaría Primera y Comisaría Decimoséptima.

     

    Los uniformados estaban identificando un rodado y un auto cuando, y cuando los motociclistas advirtieron que iban a ser controlados, aceleraron bruscamente y embistieron al funcionario policial perteneciente a la Comisaría 17ª, que intentó impedirles el paso.



    Como consecuencia del impacto, el efectivo fue trasladado al Sanatorio La Entrerriana para recibir atención médica. Sufrió traumatismo de hombro derecho y según confirmaron desde la Policía a Elonce, se encuentra bien.

     

    Las personas que iban en la moto, lograron escapar y están tratando de identificarlos.

     









  • “Un verdadero equipo”: Nicolás Pino oficializó su fórmula para las elecciones de septiembre en la Rural

    “Un verdadero equipo”: Nicolás Pino oficializó su fórmula para las elecciones de septiembre en la Rural

    A poco más de dos meses de las elecciones en la Sociedad Rural Argentina (SRA), el oficialismo terminó de definir su estrategia para intentar retener la conducción de la entidad. Nicolás Pino, actual presidente y candidato a renovar su mandato para el período 2026-2028, oficializó que estará acompañado por el ingeniero agrónomo Carlos Odriozola como candidato a vicepresidente y presentó la lista completa de Presencia Federal, el espacio con el que competirá en los comicios del próximo 9 de septiembre.

    La presentación incluyó la nómina de dirigentes que integrarán la Comisión Directiva -en caso de ganar- y representarán a los 14 distritos del país, en un armado con el que el oficialismo busca consolidar su continuidad de la gestión.

    Según informaron en un comunicado, Odriozola, productor agropecuario e ingeniero agrónomo, se desempeña actualmente como director de la entidad y coordina la Comisión de Carnes, uno de los espacios técnicos de mayor actividad dentro de la Rural. Con su incorporación a la fórmula, Pino apuesta por un dirigente con experiencia gremial y fuerte participación en la vida institucional de la SRA.

    Al anunciar la fórmula, Pino destacó el trabajo que ambos vienen desarrollando dentro de la institución
    Al anunciar la fórmula, Pino destacó el trabajo que ambos vienen desarrollando dentro de la instituciónCamila Godoy

    Al anunciar la fórmula, Pino destacó el trabajo que ambos vienen desarrollando dentro de la institución. “Siempre decimos que quienes formamos este grupo de trabajo en la Sociedad Rural Argentina somos un verdadero equipo. Carlos es una figura fundamental, ya venimos trabajando juntos desde hace tiempo y estoy seguro de que a partir de septiembre será el vicepresidente que la SRA necesita y merece tener”, afirmó.

    Por su parte, Odriozola agradeció la convocatoria y aseguró que representa un desafío continuar el trabajo iniciado por la actual conducción. “Es un honor para mí poder ser parte de esta fórmula para seguir haciendo cada día más grande a la Sociedad Rural Argentina y sobre todo para seguir trabajando por los casi 4000 socios de nuestra institución, para representarlos como se merecen y como venimos haciendo durante la actual gestión”, expresó.

    Odriozola agradeció la convocatoria y aseguró que representa un desafío continuar el trabajo iniciado por la actual conducción
    Odriozola agradeció la convocatoria y aseguró que representa un desafío continuar el trabajo iniciado por la actual conducciónSociedad Rural Argentina (SRA)

    El candidato a vicepresidente también hizo referencia al contexto que enfrenta el sector agropecuario y al rol que, a su criterio, deberá desempeñar la entidad. “La Argentina y el mundo plantean a nuestros productores una agenda desafiante. Esto requiere no solo escucharlos, sino también darle respuestas y herramientas. Este equipo de profesionales que encabezamos con Nicolás tiene la convicción y la experiencia para lograrlo”, sostuvo.

    Además de la fórmula presidencial, Presencia Federal oficializó la nómina de dirigentes que integrarán la Comisión Directiva. Como vocales generales titulares fueron postulados Juan Manuel Bautista, Alfonso Bustillo, Andrés Rubén Costamagna, Raúl Etchebehere, Eloísa Frederking, Mario Gramisu, Mauricio Groppo, Ricardo Mathó Meabe, Juan Bautista Nogués Miguens, Ángel Rossi, Santiago Tapia, Carlos Uranga, Carlos Alberto Antonio Vera y Daniel Werthein. Como vocal titular por los socios adherentes fue propuesto Ignacio Méndez Cunill.

    La lista también contempla como vocales generales suplentes a María Cecilia Fernández Gotti y Luciano Guerrieri, mientras que Tomás Palazón fue designado como vocal suplente por los socios adherentes.

    En representación de los 14 distritos del país fueron oficializados como candidatos a vocales titulares Marcos María Mathé, Matías Fernando Louge, Luis Leandro Harrington, Guillermo Vitelli, Juan Cruz Cabral, Leonardo González Kees, Domingo Veronesi, Maximiliano Eladio Mantilla, Alberto Enrique Dansey, Luis Marcelo Torino Solá, Marco Aurelio Padilla, Alfredo Vila Santander, Ernesto Nicolás Ayling y Marcelino Francisco Díaz.

    Como vocales suplentes por distrito integran la lista Guillermo Patricio Puras, Martín Salgado, Fernando Hernández, Sebastián Laborde, Santiago Ballester, Federico Manfroi, Valeria Trucco, Víctor Navajas, Alfredo Maglietti, Juan Martín Barrantes Mantilla, Alberto Colombres Garmendia, Pablo Antonio Della Lucía, Jenny Marina Facht y Flavio Figueroa.

    Junto con la presentación de la lista, el oficialismo difundió los principales lineamientos con los que buscará renovar el respaldo de los socios para el próximo período de gestión. Entre ellos figura continuar el reclamo para alcanzar el objetivo de retenciones cero, profundizar el diálogo con los distintos actores políticos, económicos e institucionales y sostener el proceso de federalización de la entidad.

    Según el documento, otro de los ejes será fortalecer la representación gremial de los productores, promover acuerdos internacionales que permitan ampliar las exportaciones y mantener la presencia institucional en todo el país bajo la consigna de acompañar a los productores allí donde desarrollan su actividad.

    La plataforma también propone continuar con la modernización interna de la Sociedad Rural Argentina, consolidando, apuntaron, el orden financiero alcanzado en los últimos años, avanzando en la actualización de los sistemas informáticos y promoviendo una producción agropecuaria cada vez más innovadora y sustentable.

    Entre los principales logros que el oficialismo reivindica de la gestión encabezada por Pino se encuentran la implementación del voto electrónico para la elección de autoridades, el saneamiento de las finanzas de la entidad y la mudanza de la histórica sede de la calle Florida al predio ferial de Palermo.

    También destaca el proceso de federalización impulsado durante estos años, que llevó las reuniones de la Comisión Directiva a distintos puntos del país con el objetivo de acercar la conducción nacional a las problemáticas regionales.

    En paralelo, el espacio resaltó que más de 800 socios ya avalaron la postulación de Pino para un nuevo mandato, respaldando la continuidad de la actual conducción y la estrategia gremial desarrollada durante los últimos años.

    Con la fórmula oficializada y la lista ya presentada, el oficialismo entra de lleno en la campaña rumbo a las elecciones del 9 de septiembre, cuando los socios definirán quién conducirá la Sociedad Rural Argentina durante los próximos dos años.

    Pino y Odriozola se enfrentarán a la fórmula de Marcos Pereda y Santos Zuberbühler. Pereda, actual vicepresidente, está enfrentado a Pino.

  • Cuántos dólares podrían demandar los argentinos que viajan al Mundial 2026

    Cuántos dólares podrían demandar los argentinos que viajan al Mundial 2026

    La Copa Mundial de la FIFA dorada y el balón oficial Trionda de 2026, de colores blanco, azul, rojo y verde, se muestran sobre billetes de cien dólares.

    Con la llegada de la Selección a dieciseisavos en el Mundial 2026l, muchos argentinos comenzaron a mostrar mayor interés por viajar a EEUU a ver los partidos, pese al elevado presupuesto que se requiere en esta oportunidad. Esto implicará una mayor demanda de divisas, aunque, considerando los egresos durante el verano, la presión cambiaria no resulta significativa.

    La consultora Qualy estimó que viajarán 45.500 personas, tomando como base las 35.000 que fueron a Qatar en 2022 (1,5% de las salidas aéreas de ese año) y proyectando un incremento del 30%, dado el boom de turismo emisivo aéreo previo a la Copa del Mundo y la relativa cercanía geográfica con EEUU.

    PUBLICIDAD

    El desembolso promedio se ubicaría en USD 10.000 por viajero, en línea con los paquetes ofrecidos por operadores turísticos mayoristas que incluyen alojamiento, traslados e impuestos —sin incluir vuelos—.

    De este modo, la demanda adicional de dólares alcanzaría los USD 455 millones. “Parte del gasto del Mundial reemplaza —y no se suma— al gasto turístico de las vacaciones de invierno, lo que matiza el impacto neto”, señaló el informe de Qualy.

    PUBLICIDAD

    FIFA World Cup 2026 - Group J - Argentina v Algeria Messi hinchas

    Además, detalló que, suponiendo un déficit turístico anual estimado para 2026 en torno a los USD 7.000 millones, el torneo representaría un 6% de ese total.

    Igualmente, Qualy enfatizó que en los primeros 5 meses del año las salidas totales de turistas residentes acumulan una caída del 12,4% interanual, como resultado de la pérdida de poder adquisitivo en un segmento amplio de la población. Por ello, operadores turísticos y agencias de viaje han manifestado que las ventas fueron menores a lo esperado.

    El triunfo en los primeros dos partidos trajo algo de alivio: de acuerdo a datos de Despegar, las consultas para viajar a Miami se dispararon un 300% tras la confirmación del primer puesto en la fase de grupos.

    Por su parte, el economista Marcos Cohen Arazi, responsable de la sección productiva en el IERAL, calculó que la salida de dólares total por el campeonato de fútbol podría estar en un rango de entre USD 200 y USD 450 millones, dependiendo de la expectativa que se vaya generando entre los hinchas en la fase de cruces de eliminación directa.

    Como contexto, Cohen Arazi destacó que el turismo emisivo había mermado en cantidad de viajeros en el verano, cerca de 12% menos que el verano anterior, pero el egreso de divisas no cayó en esa magnitud, porque el gasto promedio por persona creció más de 10%.

    “Son reajustes microeconómicos que afectan también en el marco del Mundial, de modo que quienes asisten tienen un gasto medio elevado en comparación con otro tipo de viajes, por las distancias internas a recorrer, el encarecimiento del alojamiento, el valor de las entradas, etc.”, explicó.

    “En términos de presión cambiaria, es un componente adicional pero no muy relevante comparado con, por ejemplo, las importaciones de bienes, que en el último mes sumaron alrededor de USD 6.000 millones, y la compra neta de billetes de personas humanas, que supone unos USD 2.000 millones”, agregó. A su vez, remarcó que el BCRA ha fortalecido su posición de reservas en lo que va del año.

    Dibujo editorial de un grupo de hinchas argentinos de espaldas, abrazados y con la camiseta albiceleste, viendo un partido en una pantalla grande de estadio.

    Vale mencionar que el BCRA registró un balance cambiario positivo en el primer cuatrimestre de 2026, según resaltó Quantum Finanzas, que proyecta una mejora para todo el año en comparación con 2025. La cuenta corriente mostró un equilibrio gracias a un superávit comercial de bienes de USD 8.656 millones, en contraste con un déficit de USD 4.656 millones en igual período del año pasado. Sin embargo, ese saldo positivo se vio compensado por mayores pagos de intereses de deuda y transferencias de utilidades, que habían estado restringidas.

    La cuenta capital y financiera tuvo un superávit de USD 1.252 millones, inferior al del año anterior, aunque la inversión extranjera casi se duplicó. La formación de activos externos, especialmente para atesoramiento en dólares, alcanzó USD 9.006 millones, reflejando un proceso de dolarización sostenido.

  • Javier Milei habló del caso Adorni: “Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto de una patada, pero yo creo en su honestidad”

    Javier Milei habló del caso Adorni: “Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto de una patada, pero yo creo en su honestidad”

    Milei habló del caso Adorni: “Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto de una patada, pero yo creo en su honestidad”

    Javier Milei volvió a respaldar en las últimas horas al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, pero advirtió que lo apartará del cargo si la Justicia lo declara culpable. “Si lo consideraran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada”, afirmó el mandatario desde Madrid, España, ciudad a la que arribó para recibir una distinción.

    A mis ministros los banco hasta las últimas consecuencias”, afirmó Milei al periodista Fernando González. Las declaraciones del Jefe de Estado se producen después de que Adorni reconociera públicamente, el pasado 10 de junio, que junto a su esposa, Bettina Angeletti, mantuvo durante años ahorros no declarados.

    PUBLICIDAD

    El presidente de Argentina, Javier Milei, en la apertura de los Cursos de Verano CEU-María Cristina, en Madrid. (Matías Chiofalo/Europa Press)

    El ahora exvocero presidencial explicó que comenzó a invertir en criptomonedas en 2013 y que entre 2014 y 2018 la pareja acumuló ganancias por alrededor de 300.000 dólares, llegando a almacenar al menos 500.000 dólares en un dispositivo externo. Ante esa situación, rectificó sus declaraciones juradas de 2023 y 2024 e incorporó activos que no había consignado anteriormente.

    Pese a la gravedad de los hechos, Milei se mostró confiado en la inocencia de su funcionario. “Manuel es inocente. Yo soy súper optimista de que no va a tener ningún tipo de problema“, sostuvo. Además, aclaró que la explicación de Adorni sobre el origen de su patrimonio le resulta “absolutamente plausible”. “Tenía que presentar los números, fue, los presentó, listo. Que lo determine la Justicia”, resumió.

    PUBLICIDAD

    El mandatario ratificó una postura que expone en público y en privado y señaló que no se dejará “llevar por los denunciadores seriales”. Al mismo tiempo, lanzó otra crítica al expresidente Mauricio Macri al recordar que asumió la presidencia en 2015 “procesado”. “El único problema que tiene Argentina es que Adorni no declaró su patrimonio previo a ingresar a la función pública”, ironizó.

    Consultado sobre si el escándalo podría afectar la imagen de su gobierno de cara a las elecciones de 2027, Milei descartó el impacto y reafirmó su intención de presentarse a la reelección.

    El jefe de Gabinete, Manuel Adorni

    “Sí, yo me voy a presentar. ¿Cómo no me voy a presentar si estamos haciendo el mejor gobierno en la historia? ¿O vos crees que es normal haber metido 16.000 reformas estructurales en desregulaciones? Cuando me hablan de la micro economía, eso es micro”, aseguró.

    Y agregó: “El ajuste fiscal más grande en la historia de la humanidad en tiempo récord. Todos predecían una hiperinflación, y la evitamos. Todos predecían una gran depresión, la economía crece. Yo creo que si fuera peronista o tuviera sobornado a los medios de comunicación, como hacen otros, ya habría calles con mi nombre, cosa que yo no me lo permitiría”.

    Por último, afirmó a El Observador: “Mi rival soy yo mismo. Es hacer cada día un mejor gobierno. No me importa lo que me pongan enfrente. No me importó en el 2023, ¿me va a importar ahora, siendo yo el que está manejando las palancas? Yo voy a presentarle a los argentinos mi gestión. ¿Y sabes qué? Todo lo que yo prometí en la campaña lo cumplí antes de la elección de medio término y todas las cosas que prometí en la elección de medio término ya las las cumplí en febrero”.

    Distinción en Madrid

    Por otro lado, Milei recibió este viernes la Medalla de Honor de la Universidad CEU San Pablo durante la inauguración de la II Edición de los Cursos de Verano CEU-María Cristina, celebrada en el Aula Magna de esa casa de estudios en Madrid. El acto se enmarca en la sexta visita del mandatario a la capital española desde su asunción en diciembre de 2023.

    La distinción fue entregada en reconocimiento a “su relevante papel como economista y docente; a su destacada contribución al debate internacional sobre las políticas de libertad económica; y a su liderazgo en reformas orientadas a la estabilidad y modernización institucional de la República Argentina”, según precisó la propia institución universitaria.

    Durante su discurso ante el auditorio, Milei defendió los resultados económicos de su gestión. El presidente argentino señaló que la inflación, que al inicio de su mandato rondaba el 211% en minoristas y el 300% en mayoristas —con una dinámica proyectada hacia el 15.000%—, se ubica actualmente entre el 25% y el 30%. “Lo hicimos sin violar los derechos de propiedad, devolviéndole la libertad a los argentinos”, afirmó.

    En otro pasaje de su intervención, cuestionó los modelos económicos en Europa, señalando de forma directa que “no puede crecer porque está atestada de regulaciones“. El mandatario argentino advirtió que la obsesión por corregir supuestos “fallos de mercado” mediante la intervención estatal solo consigue “matar el crecimiento económico”.

    “Vengo de un país que estaba repleto de ellas y sé cómo termina esa película; España está a tiempo de mirar el espejo de Argentina para no repetir nuestra tragedia histórica, afirmó el mandatario en referencia al gasto público descontrolado, el ataque a la propiedad privada y las regulaciones en nombre de la “justicia social”.

  • Hallaron en Paraná valiosos aperos criollos robados a un tradicionalista de Pueblo Brugo

    Hallaron en Paraná valiosos aperos criollos robados a un tradicionalista de Pueblo Brugo

    Recuperaron aperos criollos robados en Pueblo Brugo tras una investigación policial que derivó en dos allanamientos realizados en Paraná. Durante los procedimientos fueron secuestrados cuchillos tradicionales, accesorios gauchos y municiones, mientras que un matrimonio quedó supeditado a la causa.

     

    El robo ocurrió el pasado domingo 21, cuando delincuentes ingresaron a una vivienda ubicada sobre Ruta Provincial 8, en la zona rural de Pueblo Brugo, tras violentar una puerta. Del inmueble sustrajeron una valija que contenía aperos criollos, estribos, cuchillos y facones tradicionales y otros elementos de gran valor económico y sentimental para su propietario.

     

    Los aperos están compuestos por emprendados, estriberas, cabezadas, riendas, bozales y rebenques; son utilizados para el desfile de caballos en agrupaciones tradicionalistas.


    Recuperaron cuchillos criollos robados en Pueblo Brugo (foto Policía de Entre Ríos)

    Recuperaron cuchillos criollos robados en Pueblo Brugo (foto Policía de Entre Ríos)


    El jefe de la División Robos y Hurtos, Lisandro Reyes, explicó a Elonce que la víctima “es una persona tradicionalista” y que los objetos sustraídos “son elementos únicos, muy difíciles de vender porque algunos ya no se confeccionan y otros fueron hechos especialmente para la persona que los tiene”.

     

    La investigación comenzó en las redes sociales

     

    Tras la denuncia, los investigadores iniciaron un relevamiento en plataformas digitales, teniendo en cuenta que este tipo de artículos suele comercializarse en circuitos muy específicos.

     

    “Se realizó un estudio por las redes sociales porque estos elementos no los compra cualquiera. Casi siempre son personas que venden antigüedades y, con la colaboración de la División Cibercrimen, logramos rastrear una publicación donde se ofrecían algunos de los elementos robados“, relató Reyes a Elonce.


    Secuestraron municiones tras allanamientos de Paraná (foto Policía de Entre Ríos)

    Secuestraron municiones tras allanamientos de Paraná (foto Policía de Entre Ríos)


    A partir de esa pista, los investigadores identificaron a un sospechoso y establecieron dos domicilios vinculados a la misma persona, lo que permitió solicitar las órdenes judiciales.

     

    Allanamientos en Paraná

     

    Los procedimientos se concretaron en una vivienda ubicada al final de Gobernador Manuel Crespo, en la zona de La Toma Vieja de Paraná, y en otra del barrio Illia de Estación Parera.

     

    “Los allanamientos fueron fructíferos porque recuperamos la totalidad de lo que le habían sustraído al hombre”, destacó el jefe policial.


    Allanamientos en Paraná por un robo en Pueblo Brugo (foto Policía de Entre Ríos)

    Allanamientos en Paraná por un robo en Pueblo Brugo (foto Policía de Entre Ríos)


    Durante los operativos fueron secuestrados seis cuchillos tradicionales, 21 pilchas gauchas, además de 57 cartuchos calibre 9 milímetros y 10 cartuchos calibre 12, elementos que quedaron a disposición de la Justicia.

     

    En ambos domicilios fueron identificados un hombre y una mujer, quienes quedaron supeditados a la investigación.

     

    El origen de los elementos será materia de investigación

     

    Consultado sobre la participación de los moradores en el robo, Reyes aclaró a Elonce que la investigación continúa. “No podemos afirmar que hayan sido los autores del hecho delictivo porque en el lugar del robo no quedaron rastros que permitan vincularlos directamente. Lo que sí ocurrió es que no pudieron explicar cómo llegaron esos elementos a su poder”, señaló.


    Allanamientos en Paraná por un robo en Pueblo Brugo (foto Policía de Entre Ríos)

    Allanamientos en Paraná por un robo en Pueblo Brugo (foto Policía de Entre Ríos)


     

    El funcionario agregó que será la Justicia la que deberá avanzar con las declaraciones correspondientes. “Será la Fiscalía la que les tome declaración para que expliquen cómo obtuvieron estos elementos”, indicó.

     

    Respecto de antecedentes penales, sostuvo que no podía confirmar esa situación, aunque recordó que en oportunidades anteriores ya se habían realizado allanamientos en esos domicilios por otras investigaciones.

     

    El valor sentimental, lo más importante

     

    Reyes contó que el damnificado se mostró profundamente agradecido tras conocer el resultado de los procedimientos. “El hombre nos dijo que lo monetario no era lo importante, sino el valor sentimental que es incalculable. Esas cosas no las recuperaba más y había elementos hechos exclusivamente para él, para poder desfilar con sus caballos”, relató.


    Recuperaron en Paraná valiosos aperos criollos robados a un tradicionalista de Pueblo Brugo


     

    Con el recupero de la totalidad de los objetos sustraídos, la Policía consideró esclarecido el hecho en la faz investigativa, mientras la causa continuará su curso en sede judicial para determinar las responsabilidades de los involucrados.

  • Aumenta el subte en la Ciudad de Buenos Aires: cuánto costará el boleto desde el 1° de julio

    Aumenta el subte en la Ciudad de Buenos Aires: cuánto costará el boleto desde el 1° de julio

    El aumento del subte en Buenos Aires se aplica dentro de una política de ajustes periódicos para sostener el equilibrio financiero del servicio

    Viajar en el subte de la Ciudad de Buenos Aires costará más caro a partir del 1° de julio. El incremento corresponde a un ajuste de 4,1% respecto al valor anterior, que era de $1.558. La medida se suma a otras actualizaciones en los servicios públicos que afectan el gasto mensual de los hogares, en un contexto donde la inflación general muestra una desaceleración, pero algunos rubros, como el transporte, registran subas por encima del índice de precios al consumidor.

    El valor a partir del mes próximo será de $1.621, según la actualización de tarifas anunciada oficialmente. El nuevo valor regirá para quienes utilicen la tarjeta SUBE registrada, el sistema que utilizan la mayoría de los pasajeros. Aquellas personas que no tengan la SUBE registrada deberán abonar $2.541 por viaje. Cabe destacar que la tarifa social será de $567 y la tarifa estudiantil de $226.

    PUBLICIDAD

    El aumento del subte en Buenos Aires se aplica dentro de una política de ajustes periódicos para sostener el equilibrio financiero del servicio

    La tarifa del subte de Buenos Aires, única ciudad de Argentina con este sistema de transporte, se incrementa en línea con la política de ajustes periódicos que busca mantener el equilibrio financiero del servicio. Las autoridades recordaron que quienes realicen más de veinte viajes al mes recibirán bonificaciones automáticas a partir del viaje veintiuno.

    Estos cambios buscan mantener la sustentabilidad financiera del servicio y reducir el impacto de la inflación acumulada desde el comienzo del año. En los últimos meses, el precio del subte ya había experimentado ajustes periódicos, siempre con aviso previo a los usuarios.

    PUBLICIDAD

    Los pasajeros del subte que superen los 20 viajes mensuales recibirán bonificaciones automáticas desde el viaje 21

    Impacto del aumento en el presupuesto de los hogares

    El ajuste en el valor del viaje en subte se suma a otros incrementos registrados en los servicios públicos. Según un relevamiento de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, la canasta de servicios públicos aumentó más de 10% en el último mes. Este dato incluye no solo el transporte, sino también el gas, la electricidad y el agua.

    El incremento acumulado en el valor del subte en lo que va del año alcanza 34,4%, una cifra levemente superior a la inflación general del período. Las autoridades señalaron que el objetivo es acompañar el movimiento del índice de precios al consumidor, aunque los servicios regulados suelen ajustarse en etapas diferenciadas.

    El incremento acumulado del boleto del subte alcanza 34,4% en lo que va del año y se ubica por encima de la inflación general del período

    La actualización de tarifas impacta directamente en el ingreso disponible de los trabajadores y de las familias, ya que los gastos fijos —como el transporte y los servicios— tienen menor elasticidad que otros rubros, como la compra de alimentos o productos opcionales. Los usuarios deben ajustar el presupuesto mensual para absorber el nuevo valor del viaje.

    Buenos Aires, única ciudad con subte en Argentina

    La Ciudad de Buenos Aires es la única en el país que cuenta con un sistema de subterráneos. El servicio resulta fundamental para la movilidad urbana y el traslado diario de miles de personas. La decisión de actualizar el boleto responde a la necesidad de sostener la operación y cubrir los costos crecientes del sistema.

    El boleto del subte en la Ciudad de Buenos Aires aumenta a $1.621 desde el 1 de julio, con una suba de 4,1% sobre la tarifa anterior (GCBA)

    Las autoridades de la ciudad suelen informar con anticipación sobre los cambios en las tarifas y remarcaron la importancia de registrar la tarjeta SUBE para evitar el pago de la tarifa más elevada. El trámite puede realizarse en línea y requiere pocos minutos, según lo informado en el último comunicado oficial.

    La actualización del precio del subte se enmarca en un contexto de ajustes progresivos en distintos medios de transporte público. Se espera que en los próximos días se anuncien nuevos incrementos en otras modalidades, como colectivos y trenes urbanos, siguiendo el cronograma de actualización de tarifas previsto para el sector.

    Subte Línea B licitación

    En los próximos días, se espera la difusión de un resumen con todos los incrementos confirmados en servicios públicos y transporte, según adelantaron voceros oficiales. Los usuarios podrán consultar los valores actualizados y planificar el gasto mensual, en un escenario donde el ingreso disponible se ve condicionado por el ritmo de los aumentos en los gastos fijos.

  • Axel Kicillof delegó en la Suprema Corte las obras de los edificios judiciales de Mar del Plata

    Axel Kicillof delegó en la Suprema Corte las obras de los edificios judiciales de Mar del Plata

    El gobernador autorizó al Ministerio de Infraestructura a traspasar al máximo tribunal provincial el estudio, ejecución y fiscalización de trabajos en inmuebles con “gran deterioro” que posee el Poder Judicial en esa ciudad. La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

    El gobernador Axel Kicillof autorizó al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a delegar en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires el estudio, ejecución y fiscalización de obras en propiedades del Departamento Judicial de Mar del Plata. Lo hizo a través del decreto 700/2026 publicado este viernes en el Boletín Oficial del distrito, donde se reconoció que en la actualidad “se observa un gran deterioro” en esas propiedades y que, dada su relevancia arquitectónica y patrimonial, resulta necesaria una intervención urgente.

    El texto advierte además que “la situación crítica desde el punto de vista edilicio y contractual” en que se encuentran los inmuebles donde funcionan órganos judiciales torna impostergable la realización de los trabajos. Entre los fundamentos se señala que las obras exceden el límite contractual por el cual puede contratar directamente la Suprema Corte, de ahí la necesidad de la delegación prevista en la Ley 6021 y su decreto reglamentario.

    El antecedente inmediato de esta decisión es un proceso de adquisición de inmuebles que la Corte provincial viene encarando desde hace años en distintos departamentos judiciales para resolver la emergencia edilicia. En Mar del Plata, en 2023 se concretó la compra de dos propiedades patrimoniales -Villa Devoto y Villa de Bary- ubicadas a unos 100 metros de la sede central de Tribunales, en una inversión cercana a los dos millones de dólares, y actualmente se realizaban tareas de restauración. Paralelamente, se avanzó en la compra de otro inmueble en Entre Ríos 2262, un antiguo hotel situado a pocos metros de Tribunales.

    La crisis del edificio judicial marplatense se inscribe en un problema más amplio y persistente. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) viene denunciando una crisis edilicia en numerosos edificios del Poder Judicial bonaerense, y advirtió que el inicio de 2026 encuentra a muchas dependencias en un estado alarmante, con un deterioro sostenido de la infraestructura que “no solo afecta el normal funcionamiento de las oficinas, sino que en muchos casos pone en serio riesgo la salud de los trabajadores judiciales”.

    El marco normativo que habilita la delegación se remonta a la sanción de la Ley 13.795, que declaró el estado de emergencia de la infraestructura edilicia del Poder Judicial bonaerense, y a la posterior aprobación de un Plan de Infraestructura por la Ley 14.190. El mecanismo de delegar el manejo de ciertas obras en la Corte – en lugar de gestionarlas directamente desde el Ministerio de Infraestructura – ya había sido utilizado en 2015 mediante el Decreto 1798, cuando también se invocó la necesidad de dar respuesta a situaciones apremiantes.

  • Javier Milei recibió una distinción en Madrid y volvió a defender los resultados económicos de su gestión

    Javier Milei recibió una distinción en Madrid y volvió a defender los resultados económicos de su gestión

    El presidente argentino Javier Milei durante su discurso en España (RTVE Noticias)

    El presidente Javier Milei recibió este viernes la Medalla de Honor de la Universidad CEU San Pablo durante la inauguración de la II Edición de los Cursos de Verano CEU-María Cristina, celebrada en el Aula Magna de esa casa de estudios en Madrid. El acto se enmarca en la sexta visita del mandatario a la capital española desde su asunción en diciembre de 2023.

    La distinción fue entregada en reconocimiento a “su relevante papel como economista y docente; a su destacada contribución al debate internacional sobre las políticas de libertad económica; y a su liderazgo en reformas orientadas a la estabilidad y modernización institucional de la República Argentina”, según precisó la propia institución universitaria.

    PUBLICIDAD

    El presidente Javier Milei participó de la conferencia inaugural de la II Edición de los Cursos de Verano CEU–María Cristina, en la Universidad San Pablo de Madrid, y de la ceremonia de entrega de la Medalla de Honor de la universidad.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participó del acto y subrayó los lazos entre ambos países. “Madrid es una ciudad abierta al mundo y especialmente a Iberoamérica. Argentina y España comparten una historia, una cultura y unos vínculos que seguimos fortaleciendo desde ambos lados del Atlántico“, señaló el jefe comunal.

    Durante su discurso ante el auditorio, Milei defendió los resultados económicos de su gestión. El presidente argentino señaló que la inflación, que al inicio de su mandato rondaba el 211% en minoristas y el 300% en mayoristas —con una dinámica proyectada hacia el 15.000%—, se ubica actualmente entre el 25% y el 30%. “Lo hicimos sin violar los derechos de propiedad, devolviéndole la libertad a los argentinos”, afirmó.

    PUBLICIDAD

    El presidente de Argentina, Javier Milei, en la apertura de los Cursos de Verano CEU-María Cristina, en Madrid. (Matías Chiofalo/Europa Press)

    La visita a Madrid se extenderá hasta el sábado e incluirá reuniones con empresarios para fomentar inversiones en Argentina. Según informó la agencia EFE, esos encuentros incluirán directivos del Banco Santander, BBVA, Telefónica, Mapfre, Iberia, Indra y Dia, entre otras compañías. Antes de regresar, Milei también tenía planificada una reunió también con Santiago Abascal, líder de Vox.

    De regreso en Buenos Aires, el mandatario tiene previsto viajar el martes próximo a Asunción para participar en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, la primera desde la entrada en vigor provisional del acuerdo de libre comercio entre el bloque suramericano y la Unión Europea (UE). Esa misma semana viajará a Estados Unidos para asistir el 4 de julio a las celebraciones por el Día de la Independencia.

    Noticia en desarrollo