Blog

  • El Gobierno consiguió más de USD 250 millones para un pago de deuda clave e inyectó pesos al mercado

    El Gobierno consiguió más de USD 250 millones para un pago de deuda clave e inyectó pesos al mercado

    El Gobierno consiguió otros USD 266 millones para un pago de deuda clave en julio. (REUTERS/Agustin Marcarian)

    El gobierno de Javier Milei consiguió otros USD 266 millones para pagar el vencimiento de USD 4.300 millones de comienzos de julio y, en paralelo, liberó pesos al mercado en la licitación de deuda en moneda extranjera y local que se llevó a cabo este viernes.

    La subasta de la Secretaría de Finanzas tuvo como eje principal la colocación del bono AO28, instrumento central para enfrentar el compromiso con bonistas del próximo 9 de julio.

    PUBLICIDAD

    Según informó Finanzas, se adjudicaron 266 millones de dólares en AO28, con una tasa interna de retorno efectiva anual (TIREA) de 7,83% y una tasa nominal anual (TNA) de 7,56 por ciento, lo que implica una baja respecto al 8% que se pagó en instancias anteriores. Esta operación representa la primera parte de la estrategia oficial para reunir los fondos necesarios para la cancelación de compromisos externos en el corto plazo.

    La licitación incluyó la apertura de un segundo tramo del AO28 por hasta USD 100 millones adicionales, que se ofrecerán el próximo lunes al mismo precio de corte fijado en la jornada de hoy. Con esta segunda vuelta, el cupo total del instrumento alcanzaría los USD 2.000 millones previstos por el equipo económico.

    PUBLICIDAD

    En cuanto al resultado de la subasta en sí, Economía precisó que el monto total adjudicado ascendió a $13,22 billones, tras recibir ofertas por $14,93 billones, cuando había vencimientos por más de 16 billones de pesos. Esto implicó un rollover del 81,26% sobre los vencimientos del día, es decir, el Estado renovó poco más de ocho de cada diez pesos que debía afrontar.

    Por primera vez en varios meses, la administración nacional decidió no refinanciar la totalidad de los vencimientos, lo que implicó la liberación de pesos al mercado y un cambio en la dinámica de absorción monetaria.

    La colocación de instrumentos en pesos estuvo compuesta por distintos títulos de corto y mediano plazo. El bono más demandado fue la LECAP con vencimiento en noviembre de 2026 (S13N6), que recibió adjudicaciones por 4,18 billones de pesos, con una tasa efectiva mensual (TEM) del 2,10% y una tasa interna de retorno efectiva anual (TIREA) del 28,32%, lo que reflejó el interés de los inversores por instrumentos de corto plazo y tasa fija ante el escenario de tasas reales positivas.

    Además de la LECAP, la licitación incluyó títulos ajustados por inflación (CER) y por tipo de cambio. Entre los bonos CER, se colocaron $470.000 millones a octubre de 2027 (TZXO7) con una TIREA de 6,47%, $200.000 millones a marzo de 2028 (TZXM8) con 8,09% de TIREA, y 1,48 billones a diciembre de 2028 (TZXD8) con 8,41 por ciento. Para los instrumentos duales, que combinan CER y TAMAR, el título TXMD9 (vencimiento diciembre de 2029) adjudicó $3,77 billones, con una TIREA TAMAR de 9,16% y una TIREA CER de 6,27 por ciento.

    En el segmento ajustado por la tasa mayorista (TAMAR), el bono TML27, con vencimiento en julio de 2027, adjudicó $2,43 billones a un margen de 5,40 por ciento. Los títulos dólar linked, que se ajustan por la evolución del tipo de cambio oficial, sumaron $570.000 millones con vencimiento en agosto de 2026 (D31G6), a una TIREA de 6,41%, y $120.000 millones con vencimiento en diciembre de 2028 (TZVD8), a una TIREA de 8,57 por ciento.

    “Nuevamente una buena licitación para el Tesoro; esta vez, a diferencia de las licitaciones pasadas, el escenario era adverso, tanto por el nivel de los vencimientos como por la dinámica de FX y tasas”, consideró Martín de la Fuente, analista de Bavsa.

    Bajo su perspectiva, el Tesoro encaraba la licitación con un mercado que mostraba “síntomas de liquidez acotada, razón por la cual vemos acertada la decisión de no rollear el 100% de los vencimientos y dejar pesos en el mercado”. “Pese a dicho contexto, logró estirar duration a tasas razonables y alivianar el mercado de pesos que en las últimas ruedas mostró cierto estrés en las tasas overnight”, sumó de la Fuente.

    Por su parte, Sofía Bishop, analista de Cocos Capital, planteó que “ante tasas picaditas, el rollover fue 100%, dejando aproximadamente 3 billones de pesos. Vuelta al menú de las tasas fijas, saliendo 2,1% TEM, representando el 31% de lo adjudicado. Dual representó el 28,5%, la TAMAR 18% y CER el 11 por ciento. El 42% de la deuda ($5,5 billones) la rollearon post elecciones”

    De esta manera, el Gobierno liberó liquidez al no rollear la totalidad de los vencimientos, una decisión que modifica la tendencia de los últimos meses, cuando las colocaciones cubrían más del 100% de los compromisos.

    La estrategia de la jornada permitió al Tesoro obtener financiamiento extra en moneda dura y mantener la demanda por instrumentos en pesos, en un contexto en el que la liquidez comienza a aumentar por la salida de pesos liberados. La segunda vuelta de la licitación del AO28, que se concretará el lunes, será clave para completar el financiamiento requerido para el pago de la deuda en dólares de julio.

    Por último, la estructura de la licitación mostró que las LECAP fueron el instrumento más elegido por los inversores, seguidas por los bonos duales. La colocación adicional del lunes definirán el margen de maniobra financiera del Gobierno en el inicio del segundo semestre del año.

    Noticia en desarrollo…

  • Estados Unidos bombardeó instalaciones militares iraníes tras el ataque del régimen a un carguero en OrmuzEl Comando Central informó que la aviación golpeó depósitos de misiles y aparatos no tripulados, además de radares costeros, al considerar que Teherán quebró la tregua vigente con Washington

    Estados Unidos bombardeó instalaciones militares iraníes tras el ataque del régimen a un carguero en OrmuzEl Comando Central informó que la aviación golpeó depósitos de misiles y aparatos no tripulados, además de radares costeros, al considerar que Teherán quebró la tregua vigente con Washington

    Estados Unidos bombardeó instalaciones militares iraníes este viernes 26 de junio tras el ataque con drones de Teherán contra un carguero de bandera singapurense en el estrecho de Ormuz, en lo que el Comando Central estadounidense (CENTCOM) calificó como una violación directa del alto el fuego vigente entre ambos países.

    Según el comunicado de CENTCOM, aviones militares estadounidenses atacaron depósitos de misiles y drones iraníes, así como estaciones de radar costeras. La respuesta se produjo un día después de que la Guardia Revolucionaria iraní impactara con un dron de ataque unidireccional el buque M/V Ever Lovely, que transitaba por la salida del estrecho en aguas próximas a la costa omaní.

    PUBLICIDAD

    El presidente Donald Trump calificó el incidente en su red Truth Social como una violación “insensata” del acuerdo de alto el fuego. Según el mandatario, Irán lanzó al menos cuatro drones contra embarcaciones que transitaban el estrecho: uno impactó en la cubierta superior del carguero y las fuerzas estadounidenses derribaron los otros tres. “Se produjeron daños, pero el barco pudo continuar su travesía”, precisó.

    El incidente ocurrió a 7,5 millas náuticas (14 kilómetros) al sureste de Dahit, localidad del sultanato de Omán, según la Agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO). La agencia había descrito inicialmente el impacto como el de un “proyectil desconocido” y recomendó a los buques en la zona circular con precaución y notificar cualquier actividad sospechosa.

    PUBLICIDAD

    La atribución del ataque a Teherán fue publicada por The Wall Street Journal, que citó a dos altos funcionarios de Washington. El rotativo precisó que la Guardia Revolucionaria dañó el puente de mando del navío horas después de que Irán advirtiera a los barcos que no navegaran por rutas no autorizadas por el país persa. Por esa vía transita el 20% del crudo global.

    - Fotografía de archivo cedida , por la Marina de los Estados Unidos, en la que se observa al destructor USS Preble (DDG 88) al lanzar un misil de crucero Tomahawk .

    Según la UKMTO, este fue el primer ataque registrado en el estrecho en ocho días y también el primero desde que Washington y Teherán suscribieran un memorando de entendimiento para poner fin a las hostilidades y reabrir el tráfico por Ormuz. Como parte del acuerdo, Irán se comprometió a garantizar el paso seguro de los buques comerciales a cambio del levantamiento del bloqueo estadounidense a sus puertos y costas.

    Washington también suspendió por 60 días las sanciones sobre las ventas de petróleo iraní y autorizó a Teherán a vender su crudo en dólares por primera vez en décadas. El propio Trump había advertido el miércoles que pondría fin “de inmediato” a las negociaciones de paz si Irán obstaculizaba el tránsito o cobraba peajes en el estrecho. Durante un acto en el Despacho Oval este viernes, el mandatario evitó precisar cómo respondería al ataque: “Ya lo verán”, dijo ante periodistas.

    Una formación de buques de contramedidas de minas de la clase Avenger, el USS Devastator (MCM 6), el USS Gladiator (MCM 11), el USS Sentry (MCM 3), el USS Dextrous (MCM 13), el destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke USS Mason (DDG 87) y un helicóptero MH-53E Sea Dragon asignado al Escuadrón de Helicópteros de Contramedidas de Minas (HSM) 15, conocido como los "Blackhawks", maniobran en el Mar Arábigo el 6 de julio de 2019. Fotografía tomada el 6 de julio de 2019. Antonio Gemma Moré/Marina de los EE. UU./vía REUTERS

    El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), el panameño Arsenio Domínguez, informó este viernes que unos 115 buques y 2.500 marineros fueron evacuados del estrecho desde el martes. La OMI había comunicado a las navieras que contaba con las garantías necesarias para activar su plan de evacuación, diseñado para los 11.000 marineros que permanecían varados en la zona.

    CENTCOM indicó en su comunicado que sus fuerzas continúan coordinando el paso seguro de los buques comerciales que transitan el estrecho y que el ejército estadounidense permanece “presente y vigilante” para garantizar el cumplimiento íntegro del acuerdo con Irán.

  • Tras 12 años vacante, Javier Milei designó al juez federal en Bariloche: qué causas tendrá que resolver

    Tras 12 años vacante, Javier Milei designó al juez federal en Bariloche: qué causas tendrá que resolver

    Juez Leandro Gómez Constenla

    El abogado local Leandro Gómez Constenla asumirá la titularidad del Juzgado Federal de Bariloche, luego del nombramiento rubricado por el presidente Javier Milei, y deberá resolver causas vinculadas a litigios con comunidades mapuches y la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, entre otros expedientes.

    El juzgado funcionó con designaciones temporales y reemplazos desde 2014. Allí se resolvieron causas vinculadas a litigios territoriales complejos con comunidades mapuches, como el de Villa Mascardi, que se extendió desde 2017 hasta 2022.

    PUBLICIDAD

    Gómez Constenla deberá resolver la situación del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien está detenido desde junio de 2025 en el marco de una causa que investiga la Fiscalía federal de la ciudad patagónica por presunta asociación ilícita calificada.

    El nuevo magistrado asumirá las próximas semanas al frente del juzgado. En su escritorio tendrá además situaciones vinculadas al Aeropuerto Internacional de Bariloche y a la investigación por supuesta trata de personas de la secta rusa que operaba en Bariloche, cuyo líder permanece detenido y a disposición de esa institución.

    PUBLICIDAD

    El histórico titular del juzgado fue el juez Leónidas Moldes, quien en septiembre de 2014 fue proclamado miembro electo titular del Consejo de la Magistratura de la Nación.

    (Patricia Bullrich)

    La designación se formalizó tras la elección del 23 de septiembre de ese año, donde resultó electo para integrar el órgano encargado de la selección y remoción de magistrados por el período 2014-2018.

    El entonces secretario Penal Wálter López Da Silva asumió la primera subrogancia hasta noviembre de 2015, cuando la Corte Suprema impulsó el fallo “Uriarte”, a partir del cual prohibió las subrogancias de los secretarios que no tuvieran acuerdo del Senado.

    La medida derivó en la designación interina de Gustavo Villanueva, quien ejercía como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Neuquén y ocupó el cargo hasta febrero de 2019, cuando Moldes finalizó su mandato como consejero de la Magistratura y retomó funciones en Bariloche.

    El 1 de agosto de ese año, Moldes se jubiló y el cargo nuevamente quedó acéfalo. El secretario civil del juzgado, Gustavo Zapata, asumió la subrogancia luego de obtener el aval del Senado de la Nación, y se desempeñó en el cargo hasta agosto de 2021.

    Zapata fue reemplazado por María Silvina Domínguez —por entonces jueza federal de Zapala—, quien se jubiló en febrero de 2023. Villanueva volvió a asumir la conducción interina de Bariloche hasta febrero de 2025, cuando expiró el plazo autorizado para subrogar el cargo.

    Desde ese momento y hasta la actualidad, Zapata se hizo cargo nuevamente del juzgado barilochense.

    Durante el ejercicio de las distintas subrogancias, el juzgado atravesó momentos de convulsión a partir de diversos conflictos con comunidades mapuches. Uno de los más resonantes fue la ocupación de predios públicos y privados en Villa Mascardi, impulsada por la comunidad Lafken Winkul Mapu.

    Domínguez estaba al frente de la institución en octubre de 2022, cuando se realizó el desalojo de los predios ocupados. En coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo en ese momento de Aníbal Fernández, se desplegó un amplio operativo que culminó con la detención de siete mujeres que estaban en los predios ocupados. Los varones que formaban parte de la comunidad huyeron y evitaron ser detenidos; algunos de ellos permanecieron en la clandestinidad hasta hace pocos meses.

    Tras el nombramiento por parte del presidente, a Gómez Constenla solo le falta el acto protocolar de la jura para asumir al frente del Juzgado Federal de Bariloche, que funciona en la avenida San Martín al 400 de esa ciudad.

    El nuevo juez nació en Bariloche, es padre de tres hijos y hasta ahora se desempeñaba como secretario del Consejo de la Magistratura de la Nación. Será su primera experiencia al frente de un juzgado federal, con todo lo que ello implica desde la organización interna administrativa hasta la atención de la demanda de los justiciables.

    “Si ustedes brindan el acuerdo para que yo sea juez de allá, estoy convencido que lo voy a ejercer con responsabilidad, con equilibrio, con mesura y con respeto por la Constitución Nacional argentina”, se comprometió Gómez Constenla ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, cuando fue entrevistado el 15 de mayo pasado.

    A Gómez Constenla lo esperan expedientes con demandas previsionales, posiblemente amparos y las causas penales que no se investigan en la justicia ordinaria provincial. Ante los senadores contó que trabajó en un Juzgado de Instrucción Federal, en un Juzgado de Instrucción Nacional y en una Cámara Federal de Apelaciones. También ejerció como secretario de Ejecución Penal.

  • Tras cinco años de proceso judicial, Carlos Campostrini comenzó a cumplir la condena por un siniestro vial

    Tras cinco años de proceso judicial, Carlos Campostrini comenzó a cumplir la condena por un siniestro vial

    Después de más de cinco años de proceso judicial y de una extensa discusión sobre si la pena debía cumplirse en prisión o de manera condicional, Carlos Mariano Campostrini comenzó finalmente a cumplir la condena que la Justicia le impuso por provocar un siniestro vial que dejó gravemente lesionado a Ariel Argain, quien sufrió daños medulares irreversibles que modificaron para siempre su vida.

    Según el cómputo oficial de pena, Campostrini se presentó el 25 de junio de 2026 en la Unidad Penal N° 4 de Concepción del Uruguay para iniciar el cumplimiento de la condena de “tres años de prisión efectiva”, establecida mediante sentencia firme. De acuerdo con la resolución judicial, recuperará su libertad el “24 de junio de 2029”, siempre que no existen modificaciones en el régimen de ejecución.

    Además de la pena privativa de libertad, deberá cumplir una “inhabilitación especial para conducir vehículos automotores durante cuatro años”.

    Un accidente que marcó un antes y un después

    La tragedia ocurrió durante la madrugada del 24 de noviembre de 2020 en la ciudad de Villaguay.

    De acuerdo con los hechos que la Justicia dio por probados, Campostrini conducía un automóvil BMW 120D acompañado por Ariel Argain y Diego Melgarejo.

    Los jueces establecieron que manejaba bajo los efectos del alcohol; a una velocidad no inferior a 140 kilómetros por hora; infringiendo las normas de tránsito; y con una conducta calificada como “culpa temeraria”.

    La investigación determinó que, al atravesar un reductor de velocidad ubicado sobre el acceso Carlos Fuertes Norte, dañó el cárter del vehículo, perdió completamente el control del automóvil y comenzó una secuencia de derrapes, impactos y vuelcos.

    Las consecuencias fueron devastadoras

    Ariel Argain sufrió un traumatismo raquimedular con sección completa de la médula espinal, múltiples fracturas costales y severas lesiones cervicales. Su cuadro clínico se agravó durante la internación.

    Los expedientes describen que atravesó un largo proceso médico que incluyó tromboembolismo pulmonar, neumonía asociada a respiración asistida, shock séptico, Covid-19, trastornos de ansiedad, depresión reactiva y dos intervenciones quirúrgicas para estabilizar la columna cervical. Las lesiones fueron calificadas como irreversibles.

    Por su parte, Diego Melgarejo sufrió múltiples heridas cortantes y lesiones faciales.

    Una discusión que no fue sobre la culpabilidad

    La responsabilidad penal de Campostrini nunca fue el verdadero eje de las instancias posteriores. La condena por el delito previsto en el artículo 94 bis del Código Penal quedó consolidada.

    La discusión jurídica giró exclusivamente alrededor de un punto: “si la pena de tres años debía cumplirse en prisión o podía quedar en suspenso”.

    La defensa sostuvo durante todo el proceso que el condenado reunía las condiciones previstas por el artículo 26 del Código Penal para acceder a una condena condicional. Argumentó que no poseía antecedentes penales, había modificado su estilo de vida, abandonado el consumo de alcohol, mantenía un trabajo estable, colaboró con la investigación y jamás volvió a conducir desde el accidente.

    También remarcó que había mostrado arrepentimiento y que la prisión efectiva no cumplía ninguna finalidad resocializadora, precisamente porque -según su postura- el proceso de reinserción ya se había producido.

    Un recorrido judicial complejo

    La causa atravesó numerosas instancias. La primera sentencia fue dictada por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, que impuso tres años de prisión efectiva.

    Posteriormente, la Cámara de Casación confirmó esa decisión.

    Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos anuló parcialmente ese fallo. No cuestionó la condena ni la pena impuesta, sino únicamente la fundamentación utilizada para justificar que el cumplimiento debía ser efectivo.

    Por ello ordenó realizar un nuevo juicio de cesura, limitado exclusivamente a decidir la modalidad de ejecución de la pena.

    En febrero de 2025, el juez Fernando José Martínez Uncal volvió a analizar exclusivamente esa cuestión. Después de escuchar nuevamente a las partes, resolvió mantener la prisión efectiva.

    La defensa recurrió otra vez ante la Cámara de Casación.

    Los argumentos rechazados

    Los abogados defensores sostuvieron que el juez había incumplido el mandato del Superior Tribunal. Afirmaron que había vuelto a valorar circunstancias ya consideradas al momento de fijar la pena y que realizó una “doble valoración” perjudicial para el imputado.

    También cuestionaron que el magistrado utilizara fundamentos doctrinarios que ninguna de las partes había discutido durante el debate. Según el recurso, esa actuación afectó el principio acusatorio y el derecho de defensa.

    La presentación insistía además en que el comportamiento posterior de Campostrini demostraba una evolución positiva incompatible con una pena de prisión efectiva.

    La respuesta de la Justicia

    La Sala I de la Cámara de Casación rechazó todos esos agravios. Por unanimidad, los jueces concluyeron que la nueva sentencia se encontraba suficientemente fundada y que el magistrado había respetado los límites fijados por el Superior Tribunal.

    En consecuencia, confirmó íntegramente la decisión. Con ello quedó firme la obligación de cumplir los tres años de prisión efectiva.

    La gravedad excepcional del caso

    Uno de los aspectos que aparece reiteradamente en las resoluciones judiciales es la dimensión del daño ocasionado. Los magistrados entendieron que las consecuencias del accidente excedían ampliamente las que habitualmente presentan los delitos culposos derivados de la conducción imprudente. No sólo ponderaron el incumplimiento simultáneo de numerosas normas de tránsito -alcohol al volante, exceso de velocidad y conducción temeraria- sino también la magnitud permanente de las lesiones sufridas por la víctima.

    Los jueces señalaron que Ariel Argain quedó con secuelas irreversibles que alteraron completamente su proyecto de vida y generaron profundas consecuencias personales y familiares.

    Ese elemento terminó siendo uno de los factores decisivos para considerar que una condena de ejecución condicional no resultaba suficiente frente a la gravedad del hecho.

    El inicio del cumplimiento

    Con el rechazo definitivo del recurso de casación, la condena quedó firme. Este 25 de junio Campostrini ingresó a la Unidad Penal N° 4 para comenzar a cumplir la pena.

    El cómputo realizado por las autoridades judiciales establece que la condena finalizará el 24 de junio de 2029.

    Así concluye una de las causas por siniestros viales más extensas y debatidas de los últimos años en Entre Ríos, marcada por una intensa discusión jurídica acerca de los límites de las condenas condicionales frente a hechos culposos de extrema gravedad.

    Más allá del recorrido procesal, el expediente deja expuesta una cuestión que trasciende el caso particular: el desafío que enfrenta la Justicia al momento de determinar cuándo un delito culposo cometido al volante, agravado por conductas de altísimo riesgo como el consumo de alcohol y el exceso de velocidad, requiere una respuesta penal efectiva en función de las consecuencias irreversibles provocadas a las víctimas.

     

     

     

  • Cooperativistas prendieron fuego la entrada de la municipalidad de La Plata y rompieron vidrios

    Cooperativistas prendieron fuego la entrada de la municipalidad de La Plata y rompieron vidrios

    Los manifestantes, además, arrojaron piedras y rompieron vidrios del edificio del gobierno local

    El humo, el fuego y las piedras protagonizaron la mañana de este viernes en La Plata, luego de que una manifestación de cooperativistas frente a la municipalidad local derivara en serios incidentes que culminaron con la detención de 19 personas.

    Antes de las 10 de la mañana se congregó frente al edificio municipal un grupo de personas para reclamar por el cese de las contrataciones directas a cooperativas por parte del gobierno que encabeza Julio Alak para los servicios de limpieza de zanjas, cortes de césped y barrido en todo el partido de La Plata. De hecho, ya se llamó a licitación pública y a las 13.30 de hoy vencía el plazo para la compra de pliegos por parte de los interesados.

    PUBLICIDAD

    La protesta se desarrolló de forma pacífica, pero cuando parecía que llegaba a su fin y comenzaría la desconcentración, primero comenzaron a llover piedras sobre el frente del edificio municipal, causando destrozos de ventanas, y luego aparecieron el fuego y el humo negro causados por la quema de neumáticos en la entrada, muy cerca de la puerta principal.

    Tras haber cortado la calle 12 entre 51 y 53, generando lógicos inconvenientes para la circulación de vehículos, un grupo de manifestantes intentó ingresar por la fuerza a la municipalidad. Al ser repelidos, comenzaron los incidentes.

    PUBLICIDAD

    La llegada de refuerzos policiales hizo que los manifestantes se dispersaran hasta su retirada final.

    Cooperativistas prendieron fuego en la Municipalidad de La Plata

    Según explicaron desde la administración de Alak, por un lado, la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 6769) establece la obligatoriedad de adjudicar obras y servicios públicos mediante licitación pública, a los efectos de brindarle transparencia a los procedimientos administrativos. Al mismo tiempo, el gobierno local fue intimado por el Tribunal de Cuentas provincial para que deje de contratar cooperativas de manera directa, algo que el municipio hacía desde 2011.

    Algunos de los manifestantes afirmaron que el gobierno platense les ofreció compensar las contrataciones que dejará de realizar con tarjetas sociales de 200 mil pesos. También indicaron que los mismos funcionarios que les habían prometido que no habría despidos, este viernes no los quisieron recibir en la municipalidad.

    Cooperativistas prendieron fuego en la Municipalidad de La Plata

    Más allá de que sus tareas no fueron incluidas en la licitación, recolectores y recicladores acompañaron la manifestación por temor a perder sus fuentes de trabajo.

    Tras las 19 detenciones, las organizaciones involucradas convocaron a una nueva manifestación, pero frente a la Comisaría 1° de La Plata, para exigir las liberaciones de sus compañeros, de los cuales varios pertenecen al Frente de Organizaciones en Lucha. Además, responsabilizaron al intendente Alak por “las detenciones arbitrarias”.

    A raíz de los enfrentamientos, cinco policías recibieron heridas leves.

    Luego de los incidentes, la municipalidad presentó una denuncia penal por daños, lesiones y atentados a la autoridad. Además, desde el gobierno local afirmaron que la “organización política” que encabezó la manifestación “pretendía mantener una contratación directa de 90 millones de pesos mensuales (más de mil millones al año), que se originó en 2011, incumpliendo sus obligaciones y sin aceptar el nuevo procedimiento de licitación pública para la contratación de tareas de mantenimiento de la ciudad”.

    “Si el municipio la hubiese contrataba nuevamente en forma directa, habría violado la Ley Orgánica, habría sido sancionado por el Tribunal de Cuentas y sus autoridades habrían incurrido en el delito de violación de los deberes de funcionario público”, agregaron.

  • El dólar operó sin cambios y se sostuvo en su precio más alto en seis meses

    El dólar operó sin cambios y se sostuvo en su precio más alto en seis meses

    El dólar mayorista ganó 16 pesos o 1,1% a lo largo de la semana.

    El monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó los USD 734,4 millones, de los más altos de junio, mientras que el dólar terminó sin cambios, en los 1.477 pesos.

    A lo largo de la semana el dólar mayorista ganó 16 pesos o 1,1%, mientras que en el recorrido de junio anota una suba de 69 pesos o 4,9 por ciento.

    PUBLICIDAD

    El Banco Central fijó un techo para su esquema de bandas cambiarias en los $1.800,75, referencia que dejó al tipo de cambio oficial a una distancia de 323,75 pesos o 21,9% de dicho limite.

    “A pesar del clima externo, y por ende la cautela reciente de las monedas emergentes, el dólar mayorista intenta aflojar un poco -hasta los $1.475- tras el fixing del TZV26, el cual algunos operadores especulan podría haber influido en el deslizamiento de las últimas ruedas. Que se limpie dicho efecto podría permitir en las próximas ruedas dimensionar la demanda privada, a fin de estimar si sería válido seguir con la hipótesis que va ganando consenso de un gradual reacomodamiento -no superior a la inflación- durante un segundo semestre con menor oferta de divisas”, consideró Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

    PUBLICIDAD

    El dólar al público permaneció sin cambios, a $1.495 en el Banco Nación, el precio más alto desde el 5 de enero. En junio, el billete minorista sube 65 pesos o un 4,5 por ciento.

    El dólar blue recortó 15 pesos o 1% en su precio de venta, a $1.515, para ajustar el alza experimentada a lo largo de la semana a 35 pesos o 2,4 por ciento.

    Para atenuar la suba del dólar, “el BCRA habría estado muy presente ofreciendo cobertura a julio en la curva Dólar Linked“, afirmaron los analistas de IEB. Este instrumento se le había canjeado al BCRA por sus tenencias del Dólar linked que vence el 30 de junio. “Con estas ventas el central fue conteniendo la suba en el tipo de cambio. Estas ventas liquidan hoy, por lo que seguramente veremos una tirantez de liquidez adicional, a menos que sea compensada por otras operaciones de mercado abierto (compra de bonos por parte del BCRA) o por un ‘rolleo’ menor al 100% en la licitación (esta inyección se materializaría recién el martes que viene)”, explicaron desde IEB.

    Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS, destacó que “el dólar viene mostrando fortaleza a nivel mundial, y esto se refleja también en el peso argentino y otras monedas de la región. Es decir, si bien el contexto monetario muestra tasas reales cortas negativas, vemos a la tendencia al alza de las ultimas ruedas mas asociada a la robustez reciente del dólar a nivel global y también a la caída en los términos del intercambio para Argentina, con un petróleo Brent que sigue corrigiendo, y con una soja que también opera en menores niveles que hace algunas semanas”.

    Un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea precisó que “en los doce meses terminados en abril de 2026, el agro y los alimentos aportaron cerca de USD 36.900 millones netos al mercado oficial de cambios, aproximadamente el doble que petróleo y minería”, a la vez que “el aporte neto del sector extractivo (minería y energía) pasó de menos de USD 6.900 millones a más de USD 18.300 millones en dos años, impulsado por Vaca Muerta, mayores exportaciones energéticas y menores importaciones”.

    “El agro convierte una mayor proporción de sus ingresos en oferta neta de divisas: su tasa de aporte neto fue de 77,1%, frente a 65,4% en petróleo y minería), indicaron desde el Ieral.

    “Argentina sigue logrando avances importantes en la restauración de la estabilidad macroeconómica, el fortalecimiento de la resiliencia del país, su resiliencia económica y en la creación de una economía más abierta y eficiente”, sostuvo Julie Kozak, vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Kozak elogió además la estrategia oficial de acumular dólares para reforzar el balance del Banco Central antes de cualquier emisión y aseguró que esos esfuerzos ayudan a preservar la credibilidad de las políticas. “Y eso, en definitiva, va a ayudar a respaldar un acceso duradero tanto a los mercados de capitales domésticos como internacionales“, dijo.

    Los últimos datos disponibles sobre depósitos privados en dólares, provistos por el BCRA hasta el 23 de junio, muestran que los depósitos en moneda extranjera en efectivo aumentaron en USD 113 millones 39.454 millones de dólares.

  • Los buques continúan cruzando el Estrecho de Ormuz pese al ataque de Irán a un cargueroLa agresión del jueves detuvo una operación coordinada por la ONU que había sacado a 2.500 tripulantes y 115 embarcaciones del bloqueo, aunque el tránsito mercante siguió por la vía estratégica

    Los buques continúan cruzando el Estrecho de Ormuz pese al ataque de Irán a un cargueroLa agresión del jueves detuvo una operación coordinada por la ONU que había sacado a 2.500 tripulantes y 115 embarcaciones del bloqueo, aunque el tránsito mercante siguió por la vía estratégica

    Los buques continúan cruzando el Estrecho de Ormuz pese al ataque a un carguero que obligó a suspender la evacuación de marineros coordinada por la ONU, mientras los precios del petróleo cayeron con fuerza ante las expectativas de una normalización del tráfico marítimo en la región.

    El ataque, que el presidente de Estados Unidos Donald Trump atribuyó a un dron iraní, impactó en la cubierta superior de un buque de carga el jueves. Trump calificó el incidente como “una violación absurda de nuestro Acuerdo de Alto el Fuego”. La operación de evacuación de la Organización Marítima Internacional (OMI) había logrado liberar 115 embarcaciones y 2.500 marineros atrapados desde el cierre del estrecho, antes de quedar paralizada por el ataque.

    PUBLICIDAD

    Al menos 42 buques mercantes —incluyendo petroleros, gaseros y graneleros con fertilizantes— cruzaron el estrecho el jueves, según la plataforma de rastreo Kpler, frente a un máximo de 57 registrado el miércoles. De esos 42 tránsitos, la mitad utilizó un corredor sur que bordea la costa de Omán, una ruta que Irán no ha autorizado.

    El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) advirtió que Omán y la OMI anunciaron ese nuevo corredor sin consultar a Teherán. “Las únicas rutas de tránsito autorizadas a través del Estrecho de Ormuz son las designadas por la República Islámica de Irán”, señaló el organismo en un comunicado. A pesar de la advertencia, 17 de los 29 buques que ya habían cruzado el viernes por la tarde también optaron por la ruta omaní.

    PUBLICIDAD

    El centro británico United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO) confirmó que un portacontenedores con bandera de Singapur fue alcanzado por un proyectil mientras transitaba por ese corredor el jueves. La plataforma Marine Traffic registró alrededor de 15 petroleros y cargueros cruzando el estrecho entre las 14:10 GMT, momento del ataque, y la medianoche del mismo día.

    FOTO DE ARCHIVO: Buques de carga en el Golfo Pérsico, cerca del Estrecho de Ormuz, vistos desde el norte de Ras al-Khaimah, cerca de la frontera con la región de Musandam de Omán, en medio del conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán, en los Emiratos Árabes Unidos, 11 de marzo de 2026. REUTERS

    El crudo Brent, referencia internacional, cayó más de un cinco por ciento hasta situarse en torno a los USD 71,50 por barril. El contrato estadounidense West Texas Intermediate retrocedió un 4,5 por ciento, hasta quedar por debajo de los USD 69, en un movimiento que reflejó el optimismo de los mercados ante una posible normalización del tráfico por Ormuz.

    No obstante, los expertos advirtieron contra cualquier lectura precipitada. “Lo que estamos presenciando es una liberación de demanda reprimida impulsada por el alto el fuego —un estallido de tonelaje como el de una botella de ketchup”, dijo Richard Meade, editor en jefe de la revista especializada Lloyd’s List. “El Estrecho de Ormuz puede estar más concurrido, pero no es más seguro”, agregó, señalando que la idea de un retorno a la normalidad es “más esperanza que pronóstico” mientras no se conozcan y respeten los términos de cualquier régimen posterior al alto el fuego.

    En paralelo a la crisis marítima, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió que el acuerdo de posguerra entre Teherán y Washington debe incluir salvaguardas sólidas para garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares. “Las intenciones no son suficientes. Tenemos que contar con un sistema de verificación muy sólido… tan pronto como sea posible”, afirmó, reconociendo que el organismo apenas había “iniciado” conversaciones con Irán.

    FOTO DE ARCHIVO: El petrolero Callisto permanece anclado mientras el tráfico marítimo se ha reducido en el estrecho de Ormuz, en medio del conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán, en Mascate, Omán, el 10 de marzo de 2026. REUTERS/Benoit Tessier/File Photo

    El acuerdo provisional estipula que el arsenal iraní de uranio enriquecido —estimado antes de la guerra en 440 kilogramos con un enriquecimiento del 60 por ciento— debe ser “reducido en concentración” bajo supervisión del OIEA. La cuestión nuclear constituye uno de los puntos más controvertidos en las negociaciones para poner fin al conflicto, junto al control del estrecho y la situación en Líbano.

    El estrecho es un canal angosto entre Irán y Omán que conecta el Golfo Pérsico con el Océano Índico, y por el que transita normalmente cerca de una quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo y gas. Irán lo cerró durante la guerra —que comenzó con ataques estadounidenses e israelíes sobre Teherán el 28 de febrero— como represalia, y su control sobre la vía marítima se ha convertido en una palanca de negociación central.

    Teherán planea cobrar tarifas por el cruce del estrecho, propuesta que Washington y la mayoría de los países del Golfo rechazan con firmeza. El secretario de Estado Marco Rubio, durante una visita a la región el miércoles, descartó la idea al señalar que abriría la puerta al “caos total”. Irán también ha exigido que cualquier acuerdo regional incluya un alto el fuego en Líbano, posición que el presidente libanés Joseph Aoun ha intentado desligar de las negociaciones bilaterales entre Teherán y Washington.

    Aoun insistió el viernes en la disposición de Líbano hacia “cualquier fórmula internacional que refuerce las capacidades de sus fuerzas armadas, preserve su integridad territorial e impida que su territorio se convierta en escenario de escalada o tensiones regionales”. Pese al avance diplomático, los habitantes de Teherán consultados por AFP señalaron que no perciben mejoras tangibles en su vida diaria.

    “En general, nada ha mejorado”, afirmó Amir, de 28 años, empleado público. “La vida simplemente se ha vuelto más difícil”. Mehdi, de 35 años y creador de contenido digital, sostuvo que “hasta que esos cambios no se sientan en la vida cotidiana de la gente, es natural que la esperanza siga acompañada de dudas, y que la expectativa ceda paso al agotamiento y la ansiedad”.

  • Donald Trump acusó a Irán de violar la tregua tras un ataque contra un buque en el estrecho de OrmuzEl presidente difundió la denuncia en Truth Social y afirmó que Teherán lanzó al menos cuatro aparatos no tripulados contra embarcaciones, en un episodio ocurrido el jueves cerca de la costa de Omán

    Donald Trump acusó a Irán de violar la tregua tras un ataque contra un buque en el estrecho de OrmuzEl presidente difundió la denuncia en Truth Social y afirmó que Teherán lanzó al menos cuatro aparatos no tripulados contra embarcaciones, en un episodio ocurrido el jueves cerca de la costa de Omán

    Donald Trump acusó a Irán de cometer una violación “insensata” del acuerdo de alto el fuego tras el lanzamiento de al menos cuatro drones de ataque contra buques que transitaban por el estrecho de Ormuz, una vía por la que circula el 20% del crudo mundial. El mandatario lo comunicó este viernes a través de su plataforma Truth Social.

    Según Trump, uno de los proyectiles “impactó de lleno en la cubierta superior de un gran y costoso buque de carga”, que pudo continuar su travesía pese a los daños. Las fuerzas militares estadounidenses derribaron los otros tres drones, precisó.

    PUBLICIDAD

    El carguero afectado fue el Ever Lovely, un portacontenedores con bandera de Singapur operado por la naviera taiwanesa Evergreen Marine Corp., que confirmó el jueves que la embarcación sufrió daños en el puente de mando al ser golpeada en un costado mientras navegaba por una ruta recomendada. La compañía indicó que el buque pudo proseguir su travesía.

    El ataque se produjo el jueves a 14 kilómetros (7,5 millas náuticas) al sureste de Dahit, localidad costera del sultanato de Omán. El incidente ocurrió pocas horas después de que la Guardia Revolucionaria iraní advirtiera que el paso por el estrecho solo era seguro en las rutas designadas por Teherán.

    PUBLICIDAD

    La Agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO, por sus siglas en inglés) confirmó que un “proyectil desconocido” dañó el puente del buque y recomendó a los navíos en la zona “transitar con precaución”. Según la agencia, este sería el primer ataque registrado desde que Estados Unidos e Irán suscribieran un memorando de entendimiento para poner fin a las hostilidades y reabrir el tráfico en el estrecho.

    Buques de carga en el Golfo Pérsico, cerca del Estrecho de Ormuz, vistos desde el norte de Ras al-Khaimah, cerca de la frontera con la región de Musandam de Omán, en medio del conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán, en los Emiratos Árabes Unidos, 11 de marzo de 2026. REUTERS

    Como parte de ese acuerdo, Irán se comprometió a garantizar el paso seguro de los buques comerciales a cambio del levantamiento del bloqueo estadounidense a sus puertos y costas. El incidente interrumpió más de una semana de relativa calma en la zona, período durante el cual ambas partes habían levantado bloqueos mutuos.

    El ataque con drones representa uno de los mayores desafíos para la frágil tregua que Trump firmó la semana pasada, y añade presión a los esfuerzos por restaurar el tráfico por el estrecho a los niveles previos a la guerra. La Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU estimó este viernes que alrededor de 80 minas permanecen en las rutas históricas de navegación del estrecho. Bajo los términos del acuerdo de paz, Irán asumió la responsabilidad de retirarlas, aunque no está claro el avance de esa tarea.

    Imagen YLFUPIH5HZHIPEYSJVKBKRMCMY

    A esas dificultades se suma la posición de Omán, que comunicó a funcionarios europeos que no es posible volver a la situación previa al inicio del conflicto, y que los buques en tránsito podrían verse obligados a pagar tarifas, según personas familiarizadas con el asunto. El presidente Trump y el secretario de Estado Marco Rubio han rechazado ese esquema.

    Los precios del petróleo recortaron brevemente algunas pérdidas tras la publicación de Trump, aunque el barril de West Texas Intermediate (WTI) llegó a caer un 4%, situándose por debajo de los USD 70, en un contexto en que Arabia Saudita acelera sus exportaciones. Los mercados globales de crudo registran señales de sobreoferta a corto plazo, a medida que los suministros del Medio Oriente cortados durante la guerra regresan al mercado.

  • Peligra la continuidad de Adorni: hay consenso entre diferentes sectores del Gobierno para impulsar su salida

    Peligra la continuidad de Adorni: hay consenso entre diferentes sectores del Gobierno para impulsar su salida

    Paro general de la CGT – Reforma laboral - Cámara de Diputados

    En las últimas horas comenzaron a acelerarse los rumores de que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, podría ser reemplazado de su cargo. La información llega de parte de funcionarios y asesores que antes descartaban cualquier tipo de cambio, pero que ahora lo ven como un desenlace inevitable debido a que su sostenimiento trae fuertes complejidades políticas en el Congreso y en el vínculo con los aliados, a sabiendas de que no prevé mejorar: el fiscal general Gerardo Pollicita lo llamará a indagatoria más temprano que tarde y el tema seguirá en agenda inevitablemente.

    Es por ese motivo que funcionarios del Gobierno afirman que hay una suerte de pasillo sin salida. Porque no prevén que vaya a mermar el ritmo y ven que el costo de que siga en el cargo se hace cada vez más costoso. “Hay un acuerdo de que no debería seguir. No implica que salga ahora, pero algunos creen que no debería pasar del fin de semana”, aseguran desde un sector del Gobierno. En el otro afirman que “tiene los días contados”.

    PUBLICIDAD

    En ese sentido, por la información que recabó Infobae, su sostenimiento perdió fuerza en los dos sectores fuertes del Gobierno: tanto entre los alfiles de Santiago Caputo como entre los de Karina Milei.

    El oficialismo en el Congreso terminó la semana de una manera mejor a la esperada. Logró la votación afirmativa del Súper-RIGI y del pago a holdouts en Diputados, sin que se emplazara la discusión para una interpelación al jefe de Gabinete. Esto último también sucedió en el Senado. Pero el costo de haber retrasado la discusión de la convocatoria a Adorni parece ser que patea la pelota hacia adelante. Y en la medida que más se posterga la discusión, más crece la presión sobre los opositores para que tomen una postura.

    PUBLICIDAD

    Casa Rosada - Salida Adorni

    Hasta hace unos pocos días, Karina Milei le volvió a indicar a una persona de su máxima confianza que “el límite es que la Justicia lo termina procesando”. Esto mismo dijo Javier Milei ayer por la noche en España al decir que lo echará “de una patada” si es que lo terminan procesando. Aun así, fue un cambio sustancial respecto a otras declaraciones pasadas del Presidente, dando por primera vez la posibilidad de un recambio. Esto no fue pasado por alto de parte de ningún despacho del Gobierno.

    En todas las huestes libertarias afirman que la llave del recambio solamente la tiene Milei. Pero un eventual consenso entre Karina Milei y Santiago Caputo sobre que se lo debe desplazar y conseguir un reemplazo facilitaría las cosas.

    En ambos sectores afirman que el jefe de Gabinete está fuertemente debilitado y que su sostenimiento es un costo altísimo para el Gobierno. Ayer una persona de confianza en el karinismo afirmaba que Adorni “está liquidado” y que veía una inminente salida. Pero esta posición no se comparte en todos los representantes de ese sector: “Sería condenarlo previamente. Le estarías haciendo una condena anticipada y Javier sabe lo que implica eso. No me extrañaría que esta sea una más”.

    Hay quienes ven en este fin de semana un momento ideal para que surja un eventual reemplazante. El Presidente volverá de España este sábado y hay importantes alfiles del Gobierno que están dispuestos a dialogar con él en la Quinta de Olivos.

    Javier Milei en Madrid (Europa Press)

    Uno de ellos le habría sugerido el nombre del ministro del Interior, Diego Santilli. “Javier no lo mandó a la mierda al proponerlo, por lo cual es toda una señal de que hay una noción de que podría decir que sí”, afirman.

    Santilli fue el funcionario que más inteligentemente se movió en el Gobierno en relación a la interna. Se ganó la confianza de Karina Milei y de los primos Lule Menem y Martín Menem al no salir del molde y trabajar en el diálogo con gobernadores para las reformas legislativas y los acuerdos electorales que buscan en el karinismo. Al mismo tiempo, en el santiaguismo reconocen que es un alfil que responde a la hermana presidencial, pero que tiene buen diálogo con todos.

    Lo llamativo es que quienes son muy cercanos a Santilli no les extraña en absoluto el operativo clamor que se está generando sobre su figura. “Conoce de gestión, sirve de equilibrio en la interna aunque Karina seguiría teniendo prelación por sobre cualquier otro sector del Gobierno. Se lleva bien con los aliados y los gobernadores saben que van a encontrar en él una escucha activa. Soluciona todos los flancos, sinceramente”, reconoce alguien quien conversó con él en los últimos días, que no es de ningún sector de la interna y que convalida las versiones de la propuesta que lo colocan como reemplazante de Adorni.

    Aun así, no es seguro que Karina Milei lo vea como el reemplazante ideal. En su entorno creen que es sacarlo de un lugar clave en la interlocución con los gobernadores, aunque su función como jefe de Gabinete tampoco se lo impediría. Es una lógica parecida que ocurre entre quienes postulan al presidente de YPF, Horacio Marín. Es alguien que parece ideal para todas las partes, pero no hay incentivos para abandonar un cargo jerárquico de ese estilo para recaer en la silla eléctrica de la Jefatura de Gabinete.

    Karina Milei y Diego Santilli. REUTERS/Mariana Nedelcu

    Al canciller Pablo Quirno se le dificultaría ser jefe de Gabinete porque no tiene el aval del karinismo y porque consideran que está cumpliendo un buen papel en su actual función. El ascenso de Federico Sturzenegger no es deseado por los ministros, mientras que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no quiere dejar su área, la cual ya es suficientemente compleja. Martín Menem tampoco está en los planes porque no van a desperfilar la única Cámara del Congreso que tiene una presidencia alineada con la Casa Rosada. Si no va Santilli, lo más probable es que los Milei convaliden un tapado.

    ¿Puede darse un eventual cambio este fin de semana? Hay quienes ven una oportunidad única para que Adorni presente su renuncia antes del partido de Argentina. Pero esto no convence a quienes conocen a Milei: creen que sería una jugada muy anticipada. “Haciendo el análisis fino… si Javier lo hace lo prefiere hacer de sorpresa. No le gusta que le impongan los tiempos”, afirman.

    En sus diálogos privados, el jefe de Gabinete no dio pistas de que pueda llegar a convalidar una renuncia, pero hay quienes lo notaron sumamente desgastado por estos días. En su entorno rechazan que pueda irse, pero en el último tiempo se le acotaron las funciones por decisión del propio Milei: el reemplazo de su rol como vocero presidencial y el nombramiento de Adrián Ravier son consecuencia de que no puede hablar en público producto de su situación política y judicial.

    Prueba del hartazgo que hay adentro del Gobierno con Adorni es la revelación que publicó esta tarde la periodista Paz Rodríguez Niell de La Nación acerca de que compró en 2025 un monitor gamer y dos proyectores para videojuegos por un total de 5.848.589 pesos, usando su cuenta personal de Mercado Libre pero tarjetas de crédito pertenecientes a dos funcionarios que trabajaban bajo su órbita. Además, la Justicia investiga otra compra realizada por una colaboradora para equipar una casa adquirida por Adorni, con una factura encontrada en el teléfono de su contratista, donde también hallaron mensajes sobre la coordinación de declaraciones judiciales.

  • Fallo histórico: absolvieron a productores de Pergamino por la aplicación de agroquímicos

    Fallo histórico: absolvieron a productores de Pergamino por la aplicación de agroquímicos

    Tras un proceso judicial que durante ocho años concentró la atención del sector agropecuario y reavivó el debate ambiental, el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario absolvió a los productores, al ingeniero agrónomo y aplicador que llegaron acusados por fumigaciones en Pergamino, provincia de Buenos Aires. En cambio, responsabilizó penalmente a dos exfuncionarios municipales por las fallas en los controles. No se demostró el nexo causal entre el hecho y la denuncia, que sobrevino tras supuestamente una aplicación realizada a una distancia inferior a lo permitido en una ordenanza municipal.

    La decisión tiene un alcance que excede ampliamente a Pergamino. El fallo fija criterios sobre la responsabilidad penal en causas ambientales, diferencia la existencia de daños sanitarios de la prueba necesaria para atribuir un delito y deja un mensaje hacia los organismos de control: para el Tribunal, la falta de fiscalización estatal fue determinante en el desarrollo del conflicto.

    Los jueces Román Lanzón, Eduardo Rodríguez Cruz y Elena Beatriz Dilario absolvieron a Fernando Cortese, Mario Roces, Víctor Hugo Tiribó, José Grattone y Carlos y Hugo Sabatini. También quedó desvinculado penalmente el ingeniero agrónomo y aplicador Cristian Taboada, al considerar que durante el juicio no se produjo prueba suficiente para acreditar responsabilidad penal en los hechos investigados.

    Los jueces Román Lanzón, Eduardo Rodríguez Cruz y Elena Beatriz Dilario absolvieron a los productores de Pergamino
    Los jueces Román Lanzón, Eduardo Rodríguez Cruz y Elena Beatriz Dilario absolvieron a los productores de Pergamino

    En cambio, Mario Daniel Tocalini y Guillermo Nicolás Naranjo, quienes se desempeñaban al frente de la Dirección de Ambiente Rural del municipio, fueron condenados a dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por cuatro años para ejercer cargos públicos por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además deberán realizar tareas comunitarias vinculadas con la salud o la protección ambiental.

    Sin embargo, uno de los aspectos más relevantes de la sentencia fue que el Tribunal dejó expresamente establecido que la absolución de los productores no implica negar la existencia de daños ambientales o sanitarios. “Creemos que está debidamente probado que la exposición a los químicos habitualmente utilizados en la actividad agropecuaria le provocó daños en la salud de Sabrina Ortiz, su familia y otros vecinos de distintos barrios de Pergamino”, afirmaron los jueces durante la lectura del veredicto. La causa por este reclamo de aplicaciones se había iniciado en 2018.

    Incluso fueron un paso más allá al sostener que “no se ha producido prueba que ponga en crisis que tales padecimientos de salud estén vinculados a otra cosa que no sea el uso de agroquímicos, una conclusión que apoyaron en la prueba científica y en los testimonios incorporados durante el debate.

    El Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario entendió que no se acreditó el nexo causal necesario para una condena penal y mantuvo las restricciones vigentes hasta que la sentencia quede firme
    El Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario entendió que no se acreditó el nexo causal necesario para una condena penal y mantuvo las restricciones vigentes hasta que la sentencia quede firme

    No obstante, explicaron que esa conclusión no alcanzaba por sí sola para dictar condenas penales. Precisamente allí aparece uno de los aspectos centrales de la sentencia. Para los jueces, durante el juicio no se logró demostrar con el grado de certeza que exige el derecho penal quién realizó cada aplicación cuestionada ni cuál fue la participación concreta de cada uno de los acusados en los hechos investigados.

    “No estamos acá para defender la actividad agrícola a costa de sacrificar la salud pública o a contramano privilegiar el medio ambiente menoscabando la actividad productiva de la región. Estamos únicamente para resolver un conflicto de naturaleza penal”, enfatizó Lanzón.

    Los jueces fueron especialmente críticos con la acusación y afirmaron que “el alegato de la Fiscalía estuvo plagado de generalidades, abstracciones y conclusiones que no tuvieron sustento probatorio“.

    En ese sentido, remarcaron que para condenar no bastaba con demostrar que existieron aplicaciones de fitosanitarios o que se detectaron restos de agroquímicos, sino que “era indispensable probar el nexo causal entre la conducta atribuida a cada imputado y la contaminación denunciada”.

    “En la medida en que se respete la zona de exclusión, la actividad de fumigar en los campos con productos habilitados no está prohibida“, recordaron los magistrados al explicar que correspondía a la acusación demostrar que esas aplicaciones se realizaron fuera de las áreas permitidas o con intención de contaminar.

    Otro de los puntos centrales del fallo fue la valoración de la normativa vigente en Pergamino. El Tribunal sostuvo que antes del dictado de la ordenanza municipal de 2014 “prácticamente no había regulaciones específicas sobre las fumigaciones”, mientras que después de esa norma comenzaron a implementarse controles y, posteriormente, las medidas cautelares dictadas por la Justicia Federal contribuyeron a disminuir los padecimientos denunciados por los vecinos.

    Precisamente, la ordenanza 8126/14 regula las aplicaciones de fitosanitarios en todo el partido de Pergamino. La norma delimita las áreas urbanas y periurbanas, crea zonas de prohibición, exclusión y amortiguamiento, establece mecanismos de control, seguimiento y sanciones y, según sostienen productores de la región, dejó aproximadamente entre 800 y 1200 hectáreas dentro de la zona de exclusión total y entre 10.800 y 12.000 hectáreas bajo régimen de amortiguamiento, superficies que quedaron fuera de la producción granaria y que, afirman, representan un impacto económico muy importante para el distrito.

    Para los jueces, el principal reproche penal recayó sobre quienes debían controlar el cumplimiento de esa normativa. Según sostuvieron, Tocalini y Naranjo no ejercieron un control efectivo sobre las aplicaciones y respondieron de manera insuficiente frente a los reiterados reclamos de los vecinos.

    Los magistrados entendieron que durante años existió un “control aparente” sobre las fumigaciones y remarcaron que ambos funcionarios conocían perfectamente la normativa porque contaban con la capacitación técnica necesaria para ejercer sus cargos.

    El fallo también dispuso remitir copia de la sentencia al Ministerio Público Fiscal de San Nicolás para que investigue el accionar del entonces intendente de Pergamino y de otros funcionarios que pudieron haber tenido intervención durante el período analizado.

    Los jueces diferenciaron la existencia de daños ambientales y sanitarios de la prueba necesaria para condenar penalmente y apuntaron a las fallas en los controles del municipio
    Los jueces diferenciaron la existencia de daños ambientales y sanitarios de la prueba necesaria para condenar penalmente y apuntaron a las fallas en los controles del municipio

    Otro aspecto importante es que el Tribunal decidió mantener vigentes las medidas cautelares dispuestas por el Juzgado Federal de San Nicolás hasta que la sentencia quede firme, por lo que las restricciones actualmente existentes continuarán aplicándose mientras el fallo pueda ser revisado por instancias superiores.

    En la parte final del veredicto, los jueces realizaron una reflexión sobre los límites del derecho penal para resolver conflictos ambientales. “Un juez penal no es un superhéroe que está acá para satisfacer los deseos de la sociedad de alcanzar algo más justo”, afirmaron, al señalar que la protección del ambiente requiere políticas públicas, regulación y decisiones de otros poderes del Estado y no puede descansar únicamente sobre las condenas penales.

    LA NACION intentó tener la opinión de uno de los productores mencionados en el fallo, pero hasta el momento no respondió.