Blog

  • MENSAJE Adorni aclaró que está dispueto a ir el 2 de julio al Senado por su informe de gestión

    MENSAJE Adorni aclaró que está dispueto a ir el 2 de julio al Senado por su informe de gestión

    El jefe de Gabinete Manuel Adorni se refirió a su visita al Senado y sostuvo que “está a disposición” para dar el 2 de julio su informe de gestión.

    Estoy a disposición para presentarme el día 2 de Julio próximo al Honorable Senado de la Nación para brindar el informe de gestión como marca la Constitución Nacional. Fin”, sostuvo el funcionario en un mensaje en X.

    Por otra parte, esta tarde el jefe de Gabinete tuvo reuniones con un grupo de senadores en Casa Rosada, en donde estuvo presente la secretaria de Presidencia, Karina Milei.

    Las convocatorias fueron a las 11.30, a las 13 y a las 16 horas. El primer encuentro se llevó a cabo con Pablo Cervi (Neuquén), Enzo Fullone (Río Negro), Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), Vilma Bedia (Jujuy) y Romina Almeida (Entre Ríos). 

    A su vez, hubo una segunda reunión con Ezequiel Atauche (Jujuy), Juan Cruz Godoy (Chaco), Ivanna Arrascaeta (San Luis), Gonzalo Guzmán Coraita (Salta), Bruno Olivera (San Juan), Juan Carlos Pagotto (La Rioja) y Belén Montes de Oca (Tierra del Fuego). La tercera, con un grupo más reducido.

  • Estados Unidos mantiene dos portaaviones en el golfo Pérsico mientras negocia con Irán el acuerdo nuclear definitivoWashington despliega músculo militar en Oriente Próximo como palanca de presión, al tiempo que las partes articulan la arquitectura diplomática que deberá sellar en 60 días el fin de la guerra y el futuro del programa atómico iraní

    Estados Unidos mantiene dos portaaviones en el golfo Pérsico mientras negocia con Irán el acuerdo nuclear definitivoWashington despliega músculo militar en Oriente Próximo como palanca de presión, al tiempo que las partes articulan la arquitectura diplomática que deberá sellar en 60 días el fin de la guerra y el futuro del programa atómico iraní

    El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) confirmó este martes que dos portaaviones siguen operando en Medio Oriente con sus dotaciones en estado de alerta, una presencia que Washington mantiene de forma deliberada mientras avanzan las negociaciones con Irán para alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin a la guerra iniciada el 28 de febrero y resuelva el contencioso nuclear.

    El presidente Donald Trump precisó ese mismo día que había ordenado que el estrecho de Ormuz “permanezca abierto, sin un bloqueo naval”, pero dejó claro que la flota no se retirará. “Todos los buques permanecerán en sus puestos por si fuera necesario volver a poner en pie el bloqueo, lo que en estos momentos parece altamente improbable”, escribió en sus redes sociales. La combinación de gestos diplomáticos y músculo militar sintetiza la estrategia de presión que Washington ha aplicado desde el inicio del conflicto.

    PUBLICIDAD

    La presencia naval estadounidense en la zona no es nueva. A principios de febrero, antes del estallido de la guerra, Estados Unidos ya había enviado un segundo portaaviones —el USS Gerald R. Ford— al Mediterráneo oriental para reforzar su posición negociadora frente a Teherán. En el peor momento del conflicto, llegaron a operar tres portaaviones de forma simultánea en Medio Oriente, algo que no ocurría desde 2003, según confirmó el propio CENTCOM. La reducción a dos unidades refleja la distensión relativa que siguió al Memorando de Islamabad, firmado digitalmente el 17 de junio por Trump y el presidente iraní, Masud Pezeshkian.

    El USS Gerald R. Ford atraca en el Muelle 11 de la Estación Naval Norfolk en Norfolk, Virginia, el sábado 16 de mayo de 2026, tras un despliegue de 11 meses
(Kendall Warner/The Virginian-Pilot vía AP)

    Ese acuerdo marco estableció un alto el fuego de 60 días, la reapertura del estrecho de Ormuz y el inicio de negociaciones técnicas destinadas a cerrar un pacto permanente. El documento comprometió a Estados Unidos a confirmar la retirada de sus fuerzas de las proximidades de Irán en un plazo de 30 días tras la firma del acuerdo final, condicionada ésta a que Teherán cumpla los términos pactados. Los mediadores, Qatar y Pakistán, declararon “exitosa” la primera ronda de conversaciones técnicas celebrada en el complejo suizo de Bürgenstock.

    PUBLICIDAD

    Esta semana, las partes dieron forma concreta a la arquitectura diplomática que deberá sostener el proceso. El viceministro de Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, anunció que las conversaciones técnicas en Suiza concluyeron con la creación de cuatro grupos de trabajo, centrados en el levantamiento de sanciones, el programa nuclear, la reconstrucción económica y el seguimiento de los acuerdos. La siguiente fase quedó bajo supervisión de un comité de alto nivel integrado por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, el presidente del parlamento iraní, el ministro de Exteriores de Teherán y los primeros ministros de Qatar y Pakistán.

    Las fricciones, sin embargo, no han desaparecido. Trump afirmó que Irán había aceptado someterse a inspecciones nucleares de largo alcance, algo que Teherán no ha confirmado públicamente. El portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baghaei, respondió a las declaraciones de Vance sobre el uso de activos descongelados con un mensaje contundente: “Irán es el único país que decide qué hacer con esos activos”. La disputa apunta a una de las tensiones de fondo del proceso: Washington quiere control sobre el destino de los miles de millones de dólares iraníes que podrían liberarse, mientras Teherán defiende su soberanía económica.

    Imagen de archivo de buques en el estrecho de Ormuz, vistos desde Musandam, Omán. 18 junio 2026
REUTERS/Stringer

    El telón de fondo del proceso negociador es una guerra que dejó secuelas profundas. El cierre del estrecho, que en condiciones normales canaliza cerca del 25% del comercio marítimo mundial de petróleo y el 20% del gas natural licuado, redujo el tránsito en más de un 90% en su peor momento. El precio del crudo Brent alcanzó los 126 dólares por barril. Unos 2.000 buques quedaron varados dentro del golfo Pérsico, con más de 23.000 marineros de 87 países atrapados durante semanas. La Agencia Internacional de la Energía calificó el bloqueo como la mayor disrupción de suministro en la historia del mercado petrolero. Desde la firma del Memorando, el tráfico ha ido recuperándose: el lunes se registraron 39 cruces a través del estrecho, aún lejos de los 100 diarios previos al conflicto.

    El reto nuclear sigue siendo el núcleo duro de la negociación. Irán conserva 440,9 kilogramos de uranio enriquecido al 60% de pureza —un paso técnico por debajo del umbral de armamento—, según el Organismo Internacional de Energía Atómica. Tres de sus principales instalaciones nucleares fueron gravemente dañadas por los bombardeos estadounidenses, pero el organismo no ha podido acceder a esos emplazamientos para verificarlo. La discusión sobre el nivel de enriquecimiento permitido, el destino del material ya enriquecido y el papel de los inspectores internacionales definirá, en última instancia, si el plazo de 60 días conduce a un pacto duradero o se convierte en una nueva parálisis.

  • Neuquén registró un récord histórico de producción de gas en mayo y podría seguir creciendo por el invierno

    Neuquén registró un récord histórico de producción de gas en mayo y podría seguir creciendo por el invierno

    Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de gas natural de Neuquén promedió 115,14 millones de metros cúbicos diarios en mayo de 2026. (Reuters)

    La temporada de frío todavía no arrancó en serio, pero Neuquén ya aceleró sus niveles de producción de gas. De hecho, los datos de mayo de 2026, correspondientes a la Secretaría de Energía de la Nación, muestran que la provincia alcanzó un máximo histórico absoluto de producción gasífera, superando incluso los picos que históricamente se daban en julio y agosto, cuando la demanda por calefacción tracciona al sector. El registro no es solo una marca para los libros: llega antes del pico de consumo invernal y con margen de crecimiento todavía por delante.

    La producción de gas natural de Neuquén llegó en mayo a 115,14 millones de metros cúbicos diarios, según datos de la Secretaría de Energía, procesados por EnergíaOn. Con ese número, la provincia desplazó el récord anterior, que databa de julio de 2025, cuando se habían alcanzado 114,51 millones de metros cúbicos diarios. La diferencia puede parecer acotada en términos absolutos, pero el dato que la vuelve llamativo es el contexto: mayo es la antesala del invierno, no su momento de máxima exigencia.

    PUBLICIDAD

    A nivel nacional, el promedio diario de producción de gas en mayo fue de 155,96 millones de metros cúbicos, lo que implicó un incremento del 5,6% frente al mismo mes del año anterior, según la Secretaría de Energía. Neuquén explicó la mayor parte de esa cifra y volvió a confirmar su posición como la principal provincia productora de gas del país, un lugar que ocupa desde hace años y que Vaca Muerta consolida cada mes.

    El motor es el shale

    El salto en los números de mayo tiene una explicación central: el crecimiento de la producción de shale gas, el gas no convencional extraído de Vaca Muerta. Según los datos de la Secretaría de Energía, ese segmento creció 20% entre mayo de 2025 y mayo de 2026, lo que se tradujo en 16 millones de metros cúbicos diarios adicionales. Fue esa expansión la que compensó con creces la caída que experimentaron tanto el gas convencional como el tight gas durante el mismo período.

    PUBLICIDAD

    El shale gas de Vaca Muerta creció 20% interanual en mayo y aportó 95,16 millones de metros cúbicos diarios. (Reuters)

    El convencional y el tight registraron bajas interanuales de 12% y 17%, respectivamente, en mayo pasado. La producción convencional, que durante décadas fue el sostén del sector, cayó unos 6 millones de metros cúbicos diarios entre los dos años. El shale no solo absorbió esa pérdida sino que la multiplicó.

    El resultado fue que la producción de gas de Vaca Muerta (sin contar el resto de Neuquén) llegó en mayo a 95,16 millones de metros cúbicos diarios.

    Exportaciones en alza

    El récord de mayo también se reflejó en el frente exportador. Durante ese mes, las exportaciones de gas natural promediaron 9,29 millones de metros cúbicos diarios, un 12% más que en mayo de 2025, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía. El principal destino fue Chile, con 8,98 millones de metros cúbicos diarios. Uruguay recibió el segundo flujo del mes, con 310.000 metros cúbicos por día.

    Esas exportaciones, con todo, explican solo una parte del récord. El grueso del crecimiento provino del mercado interno y de la propia dinámica de expansión del shale, no de una redistribución de volúmenes hacia el exterior.

    Las exportaciones de gas natural promediaron 9,29 millones de metros cúbicos diarios en mayo. (Reuters)

    El contexto más amplio de la producción neuquina también acompañó. En abril de 2026, la producción de gas de la provincia había llegado a 101,19 millones de metros cúbicos diarios, con una mejora del 10,91% frente a abril de 2025 y un acumulado anual 5,94% por encima del año anterior, según datos de la subsecretaría de Hidrocarburos provincial. El salto de mayo, entonces, no fue un resultado aislado sino la continuación de una tendencia.

    Lo que viene

    La pregunta lógica es si los récords de mayo pueden sostenerse —o superarse— cuando llegue el pico de la demanda invernal. La respuesta, según los propios datos de producción, apunta a que sí existe ese margen, aunque con una condición: la capacidad de transporte. El límite para que Neuquén produzca todavía más no pasa tanto por la extracción como por el espacio disponible en los gasoductos del país.

    Ese es el principal cuello de botella que la industria viene señalando desde hace tiempo y que el crecimiento sostenido de Vaca Muerta torna cada vez más urgente. Julio y agosto, los meses de mayor consumo, dirán si la infraestructura de transporte permite trasladar al sistema todo lo que la formación es capaz de producir.

    Lo que los datos de mayo ya muestran, en todo caso, es que la producción de shale gas de Vaca Muerta llegó a un nivel que, por sí solo, equivale a lo que generaba toda la cuenca neuquina en su momento de mayor esplendor convencional.

  • Acuerdo en el Senado: habrá sesión el jueves, pero una eventual discusión por Adorni precisará dos tercios

    Acuerdo en el Senado: habrá sesión el jueves, pero una eventual discusión por Adorni precisará dos tercios

    Imagen 6ZSYZMK3XNHPHHAVGQFQYRXM5M

    Los titulares del oficialismo y la oposición dialoguista del Senado acordaron esta tarde la ratificación de la sesión de pasado mañana, donde aparece el tratamiento de un eventual pedido de interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. No obstante, se confirmó lo contado por Infobae el reciente fin de semana: Patricia Bullrich tuvo que desconocer el acuerdo inicial que tenía con el kirchnerista José Mayans y, para que la convocatoria al funcionario se efectivice, deberá habilitarse en el recinto por dos tercios de los presentes.

    El desenlace ocurrió en la reunión de Labor Parlamentaria que comandó la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, en un encuentro en el que se ausentó el cristinismo, que ya prepara una furia inevitable para cuando comience la sesión. Con lo ocurrido, la balanza se dio vuelta por completo y la Casa Rosada podría respirar el jueves: en caso de tener completa a su escuadra -21- y sumar cuatro -o tres, ya que dependerá de presencias- bloquearía la habilitación del tema y una votación del asunto.

    PUBLICIDAD

    ¿Qué opciones le quedan a la oposición que detesta a Adorni? Pedir un emplazamiento de comisiones, algo que no suele hacerse en el Senado y así evitar el caos que suele generarse en Diputados. O reclamar que se convoque urgente a la comisión de Asuntos Constitucionales, que lidera el libertario Agustín Coto (Tierra del Fuego). Y pedir dentro de 48 horas una moción de preferencia -con dictamen- para que, en el próximo encuentro en el recinto, se vote una potencial interpelación. Más allá de todo esto, lo cierto es que, el jueves, las dos actas de Labor Parlamentaria estarán vigentes -la de la semana pasada, y la de hoy- y habrá que optar por una.

    El conflicto generado por el entendimiento Bullrich-Mayans se activó por una polémica visión sobre el artículo 101 de la Constitución, que plantea que el jefe de Gabinete “puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras”.

    PUBLICIDAD

    El jefe del kirchnerismo en la Cámara alta, José Mayans (Infobae en Vivo)

    La disidencia de los últimos días no estuvo sobre la Carta Magna, sino por la interpretación que hicieron, en tándem, los jefes libertario y kirchnerista. Para ellos, no hacía falta habilitar ninguna iniciativa en ese sentido y podía votarse todo directo, con mayoría absoluta. En cambio, desde la Casa Rosada e incluso varios compañeros de la ex ministra de Seguridad alertaron que, al referirse a un proyecto de resolución -como el que semanas atrás impulsó el propio Mayans- precisaría un despacho de comisión. Es decir, de la de Asuntos Constitucionales.

    ¿Cuál es el problema de una reinterpretación acelerada del artículo 101 de la Constitución? Si bien el pleno es soberano y la decisión final, de ser avalada, no podría ser objetada, lo cierto es que el precedente hubiese sembrado y germinado una magnitud negativa descomunal. Varios despachos coincidieron ante este medio sobre la “irresponsabilidad” y las alertas de ir en camino a “parecerse a Perú”, por la cantidad de funcionarios removidos desde el Congreso. De hecho, en la cumbre de esta tarde sobraron antecedentes que destronaron la postura de Bullrich y el formoseño.

    Tras estas consideraciones, para la sesión de las 11 de pasado mañana quedan en bandeja, junto con la ya ahora trabajosa definición sobre Adorni, la golpeada ley de inviolabilidad de la propiedad privada que desea el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y que las bancadas aliadas le desplumaron a Bullrich en las últimas semanas. De hecho, el borrador final aún no está cerrado y las críticas hacia La Libertad Avanza continúan por haber apurado, sin necesidad, un dictamen que pierde volumen ante cada respiración.

    Las dudas persisten sobre la venta de tierra a extranjeros -peor, en zona de frontera- y las modificaciones a ley de Manejo de Fuego que impulsó Máximo Kirchner durante la gestión de su “compañero” Alberto Fernández. Lo que no debe permitir LLA el jueves es que se descontrole primero lo de Adorni -se esperan muchos discursos kirchneristas- y, luego de ello, que se complique más este proyecto.

  • Kicillof se pliega a otras provincias para reclamar fondos y denunciar que Luis Caputo le frena obras

    Kicillof se pliega a otras provincias para reclamar fondos y denunciar que Luis Caputo le frena obras

    El gobierno de la provincia de Buenos Aires denunció en las últimas horas que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, bloqueó el financiamiento de obras a través de créditos internacionales que la gestión de Axel Kicillof tiene comprometidos con distintos organismos, pero que para su ejecución, requiere del aval de la gestión de Javier Milei. El pedido va en consonancia con lo que este jueves plantearán los gobernadores de Corrientes, Chaco y Santa Fe, respecto a la necesidad de disponer de más fondos de parte de la administración central para el desarrollo de obra pública. El encuentro a realizarse a Chaco y con la presencia de los gobernadores Juan Pablo Valdés, Maximiliano Pullaro y Leandro Zdero tiene como objetivo hacer foco en obras viales postergadas, conectividad, transporte y logística.

    El lunes, el ministro de Infraestructura bonaerense y ex funcionario de esa área en la órbita nacional durante la presidencia de Alberto Fernández, Gabriel Katopodis, detalló los proyectos que esperan aprobación de Nación. Hay préstamos que vencen este año y, para su prórroga, deben tener el aval de Nación; obras que tienen la anuencia de organismos, pero también requieren el ok de Economía; y otras a través de créditos que vencerán en 2027 y deberán ser renovados. El conjunto de grandes obras de infraestructura hídrica y saneamiento previstas para la provincia de Buenos Aires representa una inversión que supera los 1.100 millones de dólares, según los montos estipulados para seis proyectos principales, sin contar el Túnel aliviador hacia el Río de la Plata y conductos aliviadores.

    Cuenca hídrica de los arroyos San Francisco y Las Piedras, que atraviesa los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, Florencio Varela, Presidente Perón y Quilmes. Es una obra que, además, se ha metido en la discusión interna del peronismo y que tiene a la diputada provincial e intendenta en uso de licencia, Mayra Mendoza, como una de las puntas de lanza y buscando financiamiento internacional.

    Mayra Mendoza y Facundo Tignanelli

    De hecho, esta semana, Mendoza se encuentra en Turquía en el marco del Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, donde explicará el impacto que tiene sobre los municipios la obra de la cuenca de los arroyos en cuestión. Alcanza 1 millón de habitantes, de los cuales 335.289 pertenecen al partido de Quilmes. La legisladora ha sostenido en diversos ámbitos que el plan incluye obras de gran escala como la canalización, reservorios, estaciones de bombeo, nuevos puentes y senderos. Desde Quilmes plantean que “para avanzar, se necesita financiamiento sostenido y decisión política”, y que en eso se encuentra la legisladora. Meses atrás, Mendoza viajó al Foro Urbano Mundial de la ONU en Bakú, Azerbaijan, donde también buscó financiamiento para la obra.

    Además de ese proyecto, entre las iniciativas por las que, según Buenos Aires, no hay autorización del gobierno nacional, aparecen la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales para la Región Capital, el acueducto Parque San Martín en La Plata, la ampliación de la capacidad del río Salado y la ejecución de intervenciones hidráulicas en distintos municipios, además de la nueva planta potabilizadora y las obras en la cuenca del río Luján. La concreción de estos proyectos depende de la aprobación y prórrogas de financiamiento internacionales que requieren el aval del Gobierno nacional. “Hay una situación que nos preocupa mucho y que es la falta de aprobación y de avales por parte del Gobierno nacional para muchas de estas obras que necesitamos ejecutar. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispone de fondos del tesoro provincial, pero también de créditos internacionales, de créditos con organismos multilaterales. Esos créditos requieren, por ley, por protocolos internacionales y procedimientos internacionales, de avales por parte de la Nación. No necesitamos ni la plata ni los recursos de la Nación, —que definitivamente ya después de casi tres años estamos seguros de que no vamos a contar con esos recursos—, pero sí necesitamos de avales que nos permitan poder ejecutar muchas de estas obras”, planteó Katopodis en las últimas horas.

    Carlos Bianco, Gabriel Katopodis y Juan Cuattromo

    “Es una situación que solo el Gobierno nacional aplica de manera excepcional, discriminatoria y arbitraria a la provincia de Buenos Aires”, planteó el funcionario del gobierno de Kicillof, puntualizando que el Gobierno Nacional aprobó créditos internacionales en distintas provincias para obras de infraestructura vial, agua potable, desarrollo territorial y productivo en 10 provincias, pero que Buenos Aires no entró en ese esquema que equivale a USD 1.973 millones.

    Desde el gobierno bonaerense dejaron correr que entre 2024 y 2026, el gobierno nacional sí autorizó créditos internacionales en otras provincias excluyendo a Buenos Aires. Mediante decretos de garantía y contragarantía se habilita a distritos como Salta, Entre Ríos, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Chaco, Río Negro, Mendoza y Misiones a comprometer avales estatales para obtener fondos destinados a infraestructura, desarrollo productivo y mejoras en servicios esenciales. Entre los proyectos destacados, Salta recibió autorización para el Programa de Desarrollo Productivo y Exportador, respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un monto de USD 50 millones. Entre Ríos fue habilitada para acceder a USD 40 millones a través del Programa de Caminos para el Desarrollo Productivo, financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). En Jujuy, el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE II) obtuvo el aval nacional para gestionar USD 60 millones.

    El ministro de Economía Luis Caputo junto al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio

    El gobierno nacional también concedió garantías para iniciativas interprovinciales, como el Acueducto Santa Fe–Córdoba, que cuenta con financiamiento del Fondo Saudita para el Desarrollo (SFD) por 375 millones de riyales saudíes. Neuquén fue autorizada para el Programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial, con un aporte de USD 100 millones, y Chaco recibió el aval para el proyecto vial sobre la Ruta Provincial N° 13, por USD 33,4 millones. En 2025 y 2026, el Ejecutivo nacional amplió las autorizaciones. Río Negro obtuvo el respaldo para dos programas: uno de desarrollo territorial por USD 140 millones y otro de emergencia y recuperación en El Bolsón por USD 5 millones. Mendoza fue habilitada para un plan de optimización de los servicios de agua potable, con USD 75 millones de FONPLATA.

    Córdoba recibió el aval para la refuncionalización del sistema de agua potable de la capital provincial, también con financiamiento de CAF por 75 millones. Santa Fe accedió a recursos para el fortalecimiento de la actividad deportiva urbana y para la logística metropolitana del Gran Rosario, ambos por USD 75 y USD 150 millones respectivamente. Misiones obtuvo autorización para mejoras en infraestructura eléctrica por USD 75 millones, y Entre Ríos para el desarrollo agroalimentario, incluyendo un enfoque en la agricultura familiar y el sector apícola.

  • Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron y el riesgo país volvió a subir por una turbulencia en Wall Street

    Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron y el riesgo país volvió a subir por una turbulencia en Wall Street

    Los indicadores de Wall Street se alejaron de sus recientes máximos.

    Las bolsas internacionales se movieron en negativo, con una serie de ventas enfocadas en valores tecnológicos y una palpable aversión al riesgo que arrastró a pérdidas para los activos argentinos.

    También en la plaza local se observó una tendencia alcista para el dólar, que en parte obedeció a la apreciación global de la moneda norteamericana, basada en expectativa de suba de tasas de la Reserva Federal. Este dólar más fuerte se reflejó en una suba del índice DXY (Dollar Index), elevó a este indicador a 101,39 frente a una canasta de monedas principales, su nivel más alto desde marzo de 2025.

    PUBLICIDAD

    En ese marco, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cedió 0,9%, en los 3.248.427 puntos. También operaron en baja los ADR y acciones argentinas en Wall Street, una tendencia encabezada por Edenor (-4,4%) y Banco Macro (-3,4%).

    El Nasdaq, con gran exposición al sector tecnológico, resignó 2,2%, mientras que el S&P 500 cayó un 1,4 por ciento. El Dow Jones de industriales, que incluye menos empresas tecnológicas, retrocedió un 0,1 por ciento.

    PUBLICIDAD

    Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- devolvieron un 0,3% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan subió 13 unidades para la Argentina, en los 433 puntos básicos.

    El Nasdaq asumió otra fuerte caída, aunque los títulos de SpaceX ganaron un 1%, a USD 156,11, para cortar una serie de tres caídas consecutivas. Más temprano, las acciones de la compañía espacial de Elon Musk amenazaron con hacer que su capitalización bursátil caiga por debajo de los 2 billones de dólares.

    La venta masiva de acciones de los gigantes de chips de memoria SK Hynix y Samsung Electronics en Corea del Sur puso de manifiesto las crecientes dudas sobre las elevadas valoraciones de la IA. Ambas compañías vieron caer sus acciones más del 12%, dinámica que arrastró al índice bursátil de referencia Kospi Composite a una pérdida brutal del 10 por ciento.

    El declive bursátil centró la atención en los resultados de Micron, que se publicarán el miércoles y que servirán para evaluar la solidez de la demanda de memorias. Las acciones del fabricante de chips cayeron un 13,2%, después de haber alcanzado un máximo histórico el lunes.

    Mientras tanto, las negociaciones de paz y nucleares en curso entre Estados Unidos e Irán mostraron signos de progreso. Los futuros del crudo Brent (USD 77,15 el barril) y WTI (USD 73,37) para agosto cayeron menos del 1% después de que Estados Unidos emitiera una exención de 60 días de las sanciones petroleras contra su adversario.

    “La Reserva Federal sacudió el tablero la semana pasada mostrando una postura con mayor sesgo frente a la inflación y sugiriendo que el próximo movimiento sería una suba en la tasa de política monetaria“, indicó Balanz Capital.

    “En el frente corporativo, las firmas de megacapitalización y el sector de semiconductores sufrieron el impacto de una severa rotación y el desarme de posiciones apalancadas, liderados por el desplome del 12,1% en Micron (⁠MU⁠), que arrastró consigo a los futuros del Nasdaq y opacó los anuncios tecnológicos del día”, reseñó Laura Torres, directora de Inversiones de IMB Capital Quants.

    “Tras el fuerte rebote del Merval en dólares impulsado por la mejora de los márgenes bancarios, y pese a que los ADR financieros todavía se mantienen lejos de sus máximos históricos, la corrección en bancos sí puede ser una oportunidad genuina a mediano plazo, pero exige selectividad y monitoreo dela morosidad. El sector energético sigue siendo el refugio más sólido, mientras que los bancos ofrecen un trade de recuperación con mayor riesgo. Una estrategia balanceada -energía como núcleo y bancos como apuesta táctica- parece más prudente que quedarse 100% en un solo sector”, afirmó Emilio Botto, jefe de Estrategia e Inversiones de Mills Capital.

    “En los mercados accionarios se está viendo un cambio en el liderazgo del rally: tras meses en los que compañías tecnológicas explicaron los retornos, comenzó a observarse una rotación hacia sectores más cíclicos, como el industrial, financiero y materiales, mientras las megacaps tecnológicas mostraron un desempeño más débil”, indicó un reporte de IEB.

    Los analistas de IOL destacaron que para la “renta fija soberana en dólares, la reclasificación a ‘B-’ abre potencial de compresión adicional de 80-100 puntos básicos; preferimos convexidad en el tramo largo con GD35 y GD41, complementados con AO27 o BPOC7 para gestión de volatilidad. Evitamos los bonos 2029-2030 dado su escaso atractivo relativo”.

    “El mercado seguirá atento a cómo avanza la implementación del acuerdo entre EEUU e Irán, particularmente en lo que respecta al restablecimiento del tránsito marítimo por Ormuz”, comentó Portfolio Personal Inversiones.

    El dólar retomó las ganancias

    El dólar estuvo negociado en alza en todos los segmentos del mercado, en una sesión financiera con cierta tensión desde el exterior por las bajas bursátiles. Con un monto operado de 645,7 millones en el segmento de contado el dólar mayorista avanzó diez pesos o 0,7%, a $1.471,50, su precio más elevado desde el 2 de enero ($1.475).

    “La suba estuvo impulsada por la misma dinámica de demanda observada en las últimas ruedas, a la que se sumó la demanda propia de fin de mes. Esto permitió que la cotización volviera a quebrar los máximos de junio”, detalló Francisco Díaz Mayer, jefe de Operaciones de ABC Mercado de Cambios.

    El tipo de cambio oficial anota una suba de 63,50 pesos o 4,5% en junio, suba que se ajusta a 16,50 pesos o 1,1% en el 2026.

    El Banco Central estableció una banda superior de su régimen cambiario en los $1.796,13, que deja al dólar mayorista a 324,63 pesos o 22,1% de ese límite de flotación.

    En el Banco Nación el dólar al público subió diez pesos o 0,7%, a $1.490 para la venta, el precio más alto desde el 12 de enero. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.491,13 para la venta y $1.439,41 para la compra.

    El dólar blue también estiró la ganancia del día a diez pesos o 0,7%, a $1.505 para la venta, en lo más alto desde el 20 de enero. El dólar informal anota en lo que va de junio un ascenso de 75 pesos o 5,2 por ciento.

    Las cotizaciones bursátiles -implícitas en activos que son operados en simultáneo en la plaza local y el exterior-también subieron: el MEP superó los 1.500 pesos y el “contado con liquidación” trepó 1,5% a $1.553,49 , en lo más alto desde el 17 de diciembre del año pasado.

    El Banco Central absorbió USD 20 millones en su intervención cambiaria del día, mientras que las reservas internacionales brutas restaron USD 38 millones, a USD 47.469 millones, con la caída de 1,4% en el oro, a USD 4.140,30 la onza.

  • Zelensky no asistirá al foro de reconstrucción de Ucrania en Polonia en medio de la polémica por una unidad militarLa ausencia del mandatario busca distender la crisis diplomática con Varsovia, mientras Kiev mantiene su apuesta por cerrar pactos sobre defensa y cooperación económica

    Zelensky no asistirá al foro de reconstrucción de Ucrania en Polonia en medio de la polémica por una unidad militarLa ausencia del mandatario busca distender la crisis diplomática con Varsovia, mientras Kiev mantiene su apuesta por cerrar pactos sobre defensa y cooperación económica

    Zelensky no asistirá a la Conferencia de Recuperación de Ucrania en Gdansk, prevista para el jueves, en medio de la disputa diplomática con Polonia por la denominación de una unidad militar ucraniana vinculada a masacres de civiles polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

    En su lugar, la primera ministra Yulia Svyrydenko encabezará la delegación. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Georgiy Tykhy, justificó la decisión por la necesidad de evitar la “politización excesiva” y los “escándalos”. Svyrydenko precisó en Telegram que la delegación tiene “una misión clara: lograr acuerdos concretos” en materia de defensa y cooperación económica.

    PUBLICIDAD

    La tensión escaló el mes pasado cuando Zelensky bautizó una unidad militar con el nombre del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), grupo que entre 1943 y 1945 asesinó a miles de civiles polacos en Volinia, región que entonces formaba parte de Polonia. El UPA también combatió contra nazis y soviéticos en su lucha por un Estado independiente, y parte de las fuerzas armadas de Kiev reivindica su legado como fuerza antisoviética.

    En respuesta, el presidente polaco Karol Nawrocki retiró a Zelensky la Orden del Águila Blanca, la máxima condecoración estatal de Polonia. La medida desencadenó una reacción en cadena: el mandatario ucraniano devolvió su distinción, y los expresidentes Leonid Kuchma, Viktor Yushchenko y Petro Poroshenko renunciaron también a las suyas.

    PUBLICIDAD

    Zelensky y Nawrocki en el Palacio Presidencial de Varsovia. 19 de diciembre de 2025. (REUTERS/Kacper Pempel)

    El jefe de Estado ucraniano defendió el nombramiento argumentando que lo hizo a pedido de los propios soldados y que había firmado decretos similares “cientos de veces durante la guerra”. “Nunca les he dicho (a los soldados) lo que me gusta o no me gusta”, declaró.

    En esa línea, acusó a los políticos polacos de explotar la disputa con miras a las elecciones parlamentarias del próximo año. “Estamos defendiendo a Polonia, estamos defendiendo a Europa ahora mismo, no al revés. Nuestros combatientes la defienden, y los ucranianos están muriendo”, afirmó el domingo.

    El foro de Gdansk es el principal evento internacional anual dedicado a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra con Rusia y ya se había celebrado anteriormente en Roma, Berlín y Lugano. Entre los puntos previstos figura el fortalecimiento de la infraestructura energética del país, gravemente dañada por ataques aéreos rusos durante el último año.

    Zelensky durante la edición del año pasado de la Conferencia por la Recuperación de Ucrania, celebrada en Roma. (AP/Gregorio Borgia)

    El primer ministro Donald Tusk afirmó que el gobierno preparó 200 acuerdos para el encuentro: “Estamos hablando de cientos de miles de millones de dólares. También será dinero que las empresas polacas gastarán en Ucrania una vez que termine la guerra”.

    Calificó además la ausencia de Zelensky como “un gesto para reducir la tensión” que permitirá que el foro se desarrolle “con mayor eficacia, sin tensiones innecesarias”, aunque exigió que Kiev revocara el nombramiento de la unidad militar.

    Polonia acoge a más de 1,5 millones de refugiados ucranianos y funciona como centro logístico para la ayuda occidental a Kiev. En las últimas semanas se registraron varios incidentes anti ucranianos en territorio polaco.

    La diputada opositora Iryna Geraschenko, del partido Solidaridad Europea, llamó a su gobierno a participar de todos modos: “Dependemos de la logística polaca, y la seguridad de los polacos hoy está garantizada por el sacrificio y la valentía de las Fuerzas Armadas ucranianas”.

    (Con información de AFP y Reuters)

  • El PRO explicó la ausencia en la sesión de Diputados para interpelar a Adorni: “Convocada la comisión, se termina el show”

    El PRO explicó la ausencia en la sesión de Diputados para interpelar a Adorni: “Convocada la comisión, se termina el show”

    Martín Menem y Cristian Ritondo

    Luego de la sesión que no se llevó a cabo este jueves en la Cámara de Diputados, donde la oposición buscaba lograr la interpelación a Manuel Adorni, el PRO sacó un comunicado en el que explicó la decisión de no dar el quórum y plegarse al oficialismo.

    En el escrito que publicó la cuenta del bloque amarillo en la Cámara Baja titulado “Convocada la comisión, se termina el show“, señalaron que la sesión ”no buscaba remover a Adorni” y agregaron: “La sesión de hoy no buscaba remover a Adorni: su único objetivo era forzar la Comisión de Asuntos Constitucionales a tratar los expedientes de interpelación, censura y remoción”.

    PUBLICIDAD

    “Fue el PRO, junto al resto del interbloque Fuerza del Cambio, quien logró que esa comisión se convocara por su propia iniciativa para el martes 30 de junio, con todos esos expedientes en temario. La sesión quedó sin objeto”, continuó.

    Y lanzaron: “No nos sumamos a operaciones del kirchnerismo y sectores que prefieren el show mediático al resultado concreto”.

    Comunicado PRO Diputados

    En tanto, remarcaron: “Nuestra postura no cambia: los argentinos llevan años apostando a una transformación real y ese esfuerzo merece cuidado. Seguir generando ruido innecesario, contradicciones evitables y escándalos que desgastan la gestión no es una opción. El cambio se defiende con hechos”.

    PUBLICIDAD

    Este martes estaba convocada la sesión por la oposición para avanzar con la interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que finalmente fracasó. Si bien los bloques aliados del Gobierno se han mostrado críticos con el jefe de Gabinete -investigado por irregularidades en su declaración patrimonial-, el PRO, la UCR y bloques provinciales afines decidieron no bajar al recinto como parte de un acuerdo con Martín Menem.

    Para frenar la embestida contra Adorni los libertarios tuvieron que ceder, aunque lo hicieron a medias. Convocaron para la semana que viene a la comisión de Asuntos Constitucionales donde comenzará el debate de la posible interpelación. Sin embargo, aún no se oficializó ninguna convocatoria para la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, la otra instancia que debe atravesar el dictamen.

    La interpelación contra Manuel Adorni no llegó al quórum

    Tanto el PRO como la UCR argumentaron que el objetivo original de la sesión era emplazar a las comisiones para tratar la interpelación de Adorni. Por lo tanto, dado que el oficialismo habilitó el tratamiento en comisión, señalaron que la sesión de este martes “dejó de tener sentido”.

    Los libertarios en Diputados habían logrado así ganar por lo menos dos semanas, pero finalmente el jefe de Gabinete no irá al Senado para la presentación de su informe de gestión que estaba prevista para el próximo 2 de julio.

    La imprevista decisión generó suspicacias porque fue el propio Adorni el que, hace tan solo 12 días, el 11 de junio, anunció por redes sociales que iría a la Cámara alta a responder preguntas.

    Los motivos de la suspensión no están claros. Infobae consultó tanto en el entorno de la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, como del ministro coordinador y las respuestas varían. Por el lado de la senadora explican que fue ella quien le pidió a Adorni que no fuera al Senado porque “no tiene sentido que se exponga a una carnicería”. Sin embargo, quienes rodean al funcionario argumentan que no hubo preguntas de los bloques y los plazos vencieron.

    Además, la decisión se da en medio de una interna entre ambos dirigentes. Bullrich fue la única miembro del Gobierno que criticó abiertamente los gastos que Adorni no puede justificar y por los que está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito. Como contrapartida, hoy hubo reuniones son senadores en la Casa Rosada que las encabezó Adorni y la ex ministra de Seguridad decidió no asistir. En el Ejecutivo se encargaron de aclarar que los legisladores que fueron “pertenecen a La Libertad Avanza y no son de nadie”.

  • Aceiteros y exportadores volvieron a reunirse: no hubo acuerdo y el conflicto entra en horas decisivas

    Aceiteros y exportadores volvieron a reunirse: no hubo acuerdo y el conflicto entra en horas decisivas

    Tras más de cuatro horas de negociación en la Secretaría de Trabajo de la Nación, las empresas exportadoras y los gremios aceiteros volvieron a retirarse sin un acuerdo salarial. Aunque ambas partes coincidieron en continuar las conversaciones, las diferencias persisten y fueron convocadas nuevamente para una audiencia pasado mañana, cuando además vencerá la conciliación obligatoria que mantiene suspendida cualquier medida de fuerza.

    Al término del encuentro, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) señalaron en un comunicado: “No hubo acuerdos salariales, pero se inició el diálogo”. Agregaron: “Volveremos a sentarnos este jueves en la Secretaría de Trabajo. Es clave que la comunidad aceitera solicite a los líderes sindicales que acepten la propuesta salarial de la industria así podamos todos seguir trabajando en normalidad. El camino del paro nacional no sirve para nadie”.

    Por su parte, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) difundieron un comunicado con una visión más optimista sobre el resultado del encuentro. Según indicaron, durante la audiencia “se avanzó en un acercamiento que se continuará trabajando” en una nueva reunión convocada para este jueves a las 11 en la sede de la Secretaría de Trabajo.

    El conflicto se desarrolla en plena cosecha gruesa, en uno de los momentos de mayor actividad para la industria aceitera y exportadora
    El conflicto se desarrolla en plena cosecha gruesa, en uno de los momentos de mayor actividad para la industria aceitera y exportadoraCarlos Rudinei A Mattoso – Shutterstock

    El conflicto salarial se arrastra desde hace varias semanas y enfrenta a los sindicatos, que reclaman una recomposición salarial del 20%, con las empresas aceiteras y exportadoras, que proponen una actualización mensual automática de los salarios de acuerdo con la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

    Las diferencias entre ambas posiciones impidieron hasta ahora alcanzar un entendimiento. Los gremios consideran insuficiente la propuesta empresaria y sostienen que los trabajadores deben recuperar poder adquisitivo, mientras que las compañías defienden un esquema de actualización mensual que, según afirman, garantiza que los salarios acompañen la evolución de los precios.

    La tensión fue creciendo en las últimas semanas y derivó en la intervención de la Secretaría de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria para evitar una medida de fuerza. Posteriormente, la disposición fue prorrogada ante la falta de acuerdo entre las partes. Según pudo saber este medio, la conciliación vigente vence este jueves 25 de junio a las 15, apenas unas horas después de la audiencia prevista para las 11.

    La conciliación obligatoria vence este jueves y una eventual medida de fuerza podría afectar la actividad en puertos y plantas procesadoras del Gran Rosario
    La conciliación obligatoria vence este jueves y una eventual medida de fuerza podría afectar la actividad en puertos y plantas procesadoras del Gran Rosario

    La negociación se desarrolla en un momento sensible para la actividad agroindustrial. Coincide con plena cosecha gruesa y con uno de los períodos de mayor ingreso de soja y maíz a las terminales portuarias y plantas procesadoras del Gran Rosario, el principal polo agroexportador de la Argentina.

    Por esa razón, una eventual medida de fuerza genera preocupación en el sector, ya que podría afectar la industrialización de granos, la actividad de los puertos y el ritmo de los embarques al exterior. En la audiencia anterior los gremios habían advertido que, si no había avances en la negociación, quedaba abierta la posibilidad de recurrir al derecho de huelga una vez finalizada la conciliación obligatoria. Aunque tras la reunión de este martes las organizaciones sindicales destacaron que hubo un acercamiento entre las partes, el conflicto sigue sin resolverse y la expectativa está puesta en lo que ocurra el jueves.

  • Más de 1.500 estudiantes, docentes y tutores participaron de #HablemosDe en Paraná

    Más de 1.500 estudiantes, docentes y tutores participaron de #HablemosDe en Paraná

    La actividad se desarrolló en el marco de #HablemosDe, la propuesta impulsada por el Gobierno de Entre Ríos a través del Consejo General de Educación (CGE), reunió representantes de la comunidad educativa y autoridades de distintos puntos de la provincia con el objetivo de generar espacios de construcción colectiva en torno a las problemáticas que atraviesan la vida cotidiana de niños y adolescentes.

    En este marco, el presidente del CGE, Carlos Cuenca, celebró la amplia participación de familias, estudiantes y docentes y remarcó la necesidad de abordar estas problemáticas desde una mirada comunitaria. “Hace poco firmamos un convenio con Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (Ocedic) para que puedan brindarnos herramientas y acompañamiento. Tenemos datos contundentes: hoy los chicos acceden a un celular a los nueve años y seis meses, el 40 por ciento de los estudiantes realiza apuestas en línea y también vemos muchas problemáticas vinculadas a la salud mental. Son situaciones que nos obligan a tomar decisiones, pero entendemos que no hay respuestas unívocas. Cuidar a nuestros estudiantes no es una tarea exclusiva de la escuela, sino un trabajo conjunto. Nuestros chicos consumen contenidos digitales el doble del tiempo que pasan en la escuela, por eso necesitamos generar acuerdos y construir herramientas entre todos”, destacó.

    “Somos un observatorio especializado en temáticas vinculadas al cibercrimen y trabajamos junto a investigaciones criminales de todo el país. Nuestro desafío es llegar a tiempo antes de que el daño ocurra. Por eso la prevención ocupa un lugar central en nuestro trabajo. Este encuentro es muy necesario porque venimos a dialogar con ustedes, pero también a aprender de la comunidad. Necesitamos que entre todos podamos conversar sobre lo que les sucede a los estudiantes en sus distintos espacios y lograr acompañarlos”, destacó la especialista y representante de Ocedic, Amparo Zavalía.

    Como parte de la propuesta, el equipo de Ocedic desarrolló dos espacios de capacitación en simultáneo, uno destinado a estudiantes y otro orientado a docentes, madres, padres y tutores. Además, se promovieron instancias de intercambio y reflexión colectiva para profundizar el abordaje de las distintas problemáticas vinculadas al uso de tecnologías digitales.

    También estuvieron presentes integrantes del Ocedic, Mariana Chávez y Pedro Fontaneto; la directora general de Planeamiento Educativo del CGE, Marianella Müller; el coordinador general de Comunicación y Ceremonial del CGE, Martín Macor; la coordinadora de Políticas Transversales, Clarisa Zalazar; el diputado Lénico Aranda; el director general de Salud Mental de la provincia, Esteban Dávila; junto a otras autoridades educativas, equipos técnicos, docentes, estudiantes y familias.

    La campaña HablemosDe a lo largo del año trabajará distintos ejes vinculados al bienestar de los estudiantes, fortaleciendo el acompañamiento de las familias, las escuelas y el Estado. Reafirmando la importancia de fortalecer las acciones de prevención y concientización frente a los desafíos de la actualidad.