Blog

  • Marco Rubio comienza una gira por el Golfo para presentar el acuerdo preliminar entre Estados Unidos e IránEl secretario de Estado visitará Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Baréin para abordar las preocupaciones de los aliados árabes sobre el memorando de entendimiento firmado con Teherán la semana pasada

    Marco Rubio comienza una gira por el Golfo para presentar el acuerdo preliminar entre Estados Unidos e IránEl secretario de Estado visitará Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Baréin para abordar las preocupaciones de los aliados árabes sobre el memorando de entendimiento firmado con Teherán la semana pasada

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, inicia este martes una gira de tres días por Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Baréin para presentar a los aliados del Golfo el memorando de entendimiento firmado entre Washington y Teherán, en una nueva etapa de los esfuerzos diplomáticos para consolidar el cese de hostilidades en Medio Oriente.

    El portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, informó que Rubio permanecerá en los tres países entre el 23 y el 25 de junio. Según el comunicado oficial, durante su viaje el jefe de la diplomacia estadounidense “abordará diversas prioridades regionales, entre ellas el memorando de entendimiento con Irán, los esfuerzos para garantizar el tránsito seguro y libre por el estrecho de Ormuz y la importancia de la paz y la estabilidad en la región”.

    PUBLICIDAD

    La visita contempla además una escala en Baréin, donde Rubio participará en una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin, Catar y Omán. El encuentro permitirá a Washington exponer los alcances del entendimiento alcanzado con Irán y responder a las inquietudes planteadas por los socios árabes de la región.

    El memorando de entendimiento fue firmado la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante una visita oficial a Francia en la que mantuvo reuniones con el presidente Emmanuel Macron. El documento establece un plazo de 60 días para negociar un tratado de paz definitivo entre Estados Unidos e Irán, con especial atención al futuro del programa nuclear iraní.

    PUBLICIDAD

    La iniciativa recibió respaldo general por parte de los gobiernos del Golfo, que apoyan los esfuerzos orientados a reducir las tensiones regionales. Sin embargo, varios aspectos del acuerdo provocaron preocupación entre esos países.

    Una cena con altos representantes de Francia en el Palacio de Versalles, en París, fue testigo de la firma del acuerdo entre Estados Unidos e Irán

    Uno de los puntos más sensibles es la creación de un fondo de reconstrucción para Irán por USD 300.000 millones. También genera interrogantes la ausencia de referencias explícitas al programa de misiles balísticos iraní dentro del memorando.

    Los gobiernos del Golfo consideran que esos recursos podrían fortalecer nuevamente las capacidades militares iraníes o respaldar a organizaciones aliadas de Teherán en distintos escenarios regionales. La preocupación cobra relevancia debido a que Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Baréin y Catar albergan instalaciones militares estadounidenses y han sufrido ataques con misiles y drones iraníes durante los últimos meses.

    Cualquier modificación en el esquema de seguridad entre Washington y sus aliados regionales podría tener consecuencias directas sobre el despliegue estratégico estadounidense en Medio Oriente y sobre la arquitectura de defensa construida durante décadas en la región.

    La gira de Rubio coincide con otros movimientos diplomáticos vinculados al acuerdo. Durante el fin de semana, el vicepresidente estadounidense JD Vance encabezó en Suiza una ronda de conversaciones con mediadores de Qatar y Pakistán para avanzar en aspectos técnicos del memorando. La primera fase de esos contactos concluyó el lunes y las negociaciones continuarán durante los próximos días.

    El vicepresidente de EEUU, JD Vance, este domingo durante las conversaciones entre Estados Unidos e Irán, mediadas por Pakistán y Qatar, Suiza (EFE)

    En paralelo, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, viajará este martes a Pakistán para mantener reuniones con las principales autoridades del país y abordar los compromisos diplomáticos derivados del memorando firmado con Washington.

    Según informó el Ministerio de Exteriores paquistaní, Pezeshkian llegará a Islamabad acompañado por una delegación de alto nivel compuesta por ministros y otros funcionarios iraníes. La visita responde a una invitación formal del primer ministro Shehbaz Sharif.

    Durante su estancia en Pakistán, el mandatario iraní mantendrá encuentros con el presidente Asif Ali Zardari, con Sharif, con las autoridades del Parlamento y con el ministro de Exteriores, Ishaq Dar, uno de los protagonistas de las gestiones diplomáticas que facilitaron los contactos entre Teherán y Washington.

    La Cancillería paquistaní señaló que durante las reuniones “ambas partes (…) explorarán nuevas vías para profundizar la cooperación en diversos sectores, como el comercio, la energía, la seguridad fronteriza, los intercambios entre personas y la conectividad regional”.

    El presidente iraní, Masud Pezeshkian (EFE)

    El Ministerio de Exteriores agregó que la visita de Pezeshkian, la segunda que realiza a Pakistán desde su llegada a la Presidencia iraní en julio de 2024, “brindará una importante oportunidad para abordar los compromisos diplomáticos en curso tras la firma del Memorando de Entendimiento de Islamabad, así como los acontecimientos regionales e internacionales de interés mutuo”.

  • Israel reafirmó mantendrá sus operaciones y la denominada “zona de seguridad” en el sur de Líbano pese a las exigencias de IránEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Israel Katz, y el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, aseguraron que las Fuerzas de Defensa de Israel “continuarán actuando con determinación para neutralizar las amenazas contra nuestros soldados y ciudadanos y desmantelar la infraestructura terrorista”

    Israel reafirmó mantendrá sus operaciones y la denominada “zona de seguridad” en el sur de Líbano pese a las exigencias de IránEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Israel Katz, y el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, aseguraron que las Fuerzas de Defensa de Israel “continuarán actuando con determinación para neutralizar las amenazas contra nuestros soldados y ciudadanos y desmantelar la infraestructura terrorista”

    El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Israel Katz, y el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, reafirmaron este lunes que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mantendrán sus operaciones y la denominada “zona de seguridad” en el sur de Líbano, pese a las exigencias de Irán para que cesen estas acciones en el marco de sus conversaciones con Estados Unidos.

    “Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuarán actuando con determinación para neutralizar las amenazas contra nuestros soldados y ciudadanos, desmantelar la infraestructura terrorista y mantener la zona de seguridad en el sur de Líbano”, señalaron Netanyahu, Katz y Zamir en una declaración conjunta difundida por la oficina del primer ministro.

    PUBLICIDAD

    El pronunciamiento llegó tras una reunión en la que también participó el comandante del Mando Norte, Rafi Milo. Según el comunicado, los responsables israelíes “han aclarado que la seguridad de los ciudadanos israelíes y de las fuerzas de las FDI seguirá siendo su principio rector, sin concesiones”.

    Las autoridades israelíes reiteraron así su negativa a abandonar la franja que sus tropas ocupan en territorio libanés, una posición que justifican por motivos de seguridad para las comunidades del norte de Israel.

    PUBLICIDAD

    Las FDI continúan sus operaciones en esa zona con ataques dirigidos contra el grupo terrorisra Hezbollah. Según las autoridades libanesas, los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá desde el 2 de marzo dejan más de 4.000 muertos y 12.000 heridos.

    Las autoridades israelíes reiteraron así su negativa a abandonar la franja que sus tropas ocupan en territorio libanés, una posición que justifican por motivos de seguridad para las comunidades del norte de Israel (EP)

    La continuidad de estas operaciones constituye uno de los principales puntos de fricción en las negociaciones entre Irán y Estados Unidos sobre un acuerdo para la paz en Medio Oriente. Teherán reclama el cese total de las acciones militares israelíes en el sur de Líbano.

    Sin embargo, funcionarios israelíes insistieron en los últimos días en que no contemplan abandonar el territorio ocupado. El ministro de Exteriores, Gideon Saar, sostuvo el lunes que el Gobierno israelí no tiene “ambiciones territoriales” en Líbano, un día después de que Netanyahu comparara esa zona con otros territorios bajo control militar israelí en la Franja de Gaza y en Siria.

    Hezbollah rechaza la permanencia de tropas israelíes en territorio libanés

    En un discurso televisado, el líder de Hezbollah, Naim Qassem, sostuvo que la permanencia de soldados israelíes en territorio libanés es inaceptable. “La permanencia de tropas israelíes en suelo libanés es imposible”, afirmó.

    Qassem cuestionó además el concepto de una “zona de seguridad” controlada por Israel y defendió el papel de las Fuerzas Armadas libanesas como responsables exclusivas de la soberanía nacional. “No existen zonas de seguridad para Israel”, señaló.

    El líder de Hezbollah también responsabilizó a Estados Unidos por la situación actual y aseguró que Israel deberá retirarse. “Israel es un agresor y debe marcharse”, dijo. Más adelante agregó: “Israel no permanecerá en el Líbano, incluso si aumenta sus crímenes, y nosotros nos defenderemos”.

    El líder de Hezbollah, Naim Qassem (EFE)

    Aunque los enfrentamientos en territorio libanés se han reducido desde el fin de semana, las tensiones continúan. Qassem advirtió que su organización respetará cualquier alto el fuego acordado dentro del marco de un cese integral de las hostilidades, pero dejó abierta la posibilidad de responder ante cualquier incumplimiento. “Nos enfrentaremos a cualquier violación”, afirmó.

    Las diferencias sobre el futuro del sur del Líbano, la influencia regional de Irán y las garantías de seguridad para Israel aparecen así como algunos de los principales desafíos que deberán resolverse durante las negociaciones en marcha. Mientras Washington y Teherán intentan avanzar hacia un acuerdo más amplio, las declaraciones cruzadas de Netanyahu y Hezbollah reflejan que varios de los temas más sensibles del conflicto siguen lejos de encontrar una solución definitiva.

    (Con información de Europa Press)

  • Un grupo de sindicatos rechaza las protestas “a la francesa” que analiza la CGT y presionará por un paro de 36 horas

    Un grupo de sindicatos rechaza las protestas “a la francesa” que analiza la CGT y presionará por un paro de 36 horas

    Votación en el congreso de la CGT - Octavio Argüello, Jorge Sola y Cristian Jerónimo

    Mientras predomina en la CGT la idea de iniciar un plan de lucha contra el Gobierno basado en el “modelo francés”, que incluiría huelgas sectoriales y escalonadas, un grupo de sindicatos que lideran Gastronómicos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y La Fraternidad presionarán por un paro de 36 horas durante el encuentro de este jueves del Consejo Directivo cegetista para evaluar nuevas medidas de fuerza.

    La postura de los disidentes cegetistas será consensuada este martes por la tarde en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), que lidera Luis Barrionuevo, adonde concurrirán dirigentes enrolados en su sector y otros aliados como Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA), cuyo gremio, en realidad, ya no integra la conducción de la CGT.

    PUBLICIDAD

    En este bloque rechazan la idea de los paros “a la francesa” porque creen que la única forma de “frenar” a Javier Milei es logrando una paralización total de actividades en donde “no se mueva ni una mosca”, como dijo a Infobae un líder de un gremio de servicios.

    Nota de Ricárdo Carpena - Gastronómicos - Luis Barrionuevo - Humberto Ballhorst

    Para este grupo sindical, la cúpula de la CGT está siendo “demasiado tolerante” con el gobierno de Javier Milei y deben tomarse medidas drásticas para que se rectifiquen las medidas oficiales: “Lo pudieron hacer en las universidades, así que hay otro camino que podemos seguir ”, señaló el gremialista consultado.

    PUBLICIDAD

    Además de las críticas por los salarios y el empleo, la alianza de Barrionuevo, Maturano y Fernández analizará la crítica situación actual de las obras sociales: “Están desfinanciadas y se sostienen con plata de los sindicatos”, señaló un barrionuevista, que anticipó que y se barajarán acciones para reclamar al Gobierno una urgente solución para el sistema sindical de salud.

    Mientras, en el sector mayoritario de la CGT, de impronta dialoguista, apuestan a un esquema de protestas por sectores, con paros, asambleas, volanteadas y movilizaciones que se vayan alternando, hasta terminar en una gran medida de alcance nacional, pero entienden que hoy no hay condiciones para otro paro general.

    Retrato dividido de dos hombres: a la izquierda, Omar Maturano con camisa a rayas y saco; a la derecha, Roberto Fernández con cabello blanco

    Por eso, esta fracción terminó avalando la aplicación de un plan de lucha similar al que se instrumentó en Francia para protestar contra la reforma jubilatoria impulsada por Emmanuel Macron en 2023.

    Es la propuesta que venía haciendo desde hace meses el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, junto con el líder de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey: creen que hacer un solo paro general aislado y sin continuidad pierde eficacia.

    El primer debate sobre el tema se dio el miércoles pasado durante un encuentro de los líderes de la CGT con dirigentes de confederaciones sindicales de la industria, el transporte, la energía y la alimentación para empezar a discutir cómo seguirá el plan de lucha cegetista.

    La CGT se reunió con confederaciones sindicales

    Allí, la postura más extrema fue llevar adelante un paro por tiempo indeterminado, que fue planteada por Maturano, aunque esa posibilidad no tuvo consenso entre sus pares. Sí, en cambio, hubo un acuerdo casi mayoritario en instrumentar una modalidad de protestas por sectores, que se vayan alternando en cada actividad y en su modalidad, con la idea incluso de sumar a otros sectores de la sociedad que están castigados por el actual programa económico.

    En el encuentro, varios de los sindicalistas hicieron una cruda descripción de la crisis que atraviesan sus actividades y, a la vez, dieron un panorama pesimista sobre el efecto de las políticas de Milei en sus organizaciones. Por eso hubo dirigentes que hicieron discursos de carga dramática (“si tengo que morir, prefiero hacerlo con las botas puestas”, dijo uno de ellos) y hasta un jefe cegetista que puntualizó que “es hora de debatir protestas concretas” contra Milei y concluyó: “Si hay que ir en cana, iremos en cana”.

    El debate de este jueves en el Consejo Directivo de la CGT, que tendrá lugar en la sede de Azopardo 802, se dará en medio de las presiones de varios gremios por un paro de 36 horas y de una suerte de contraofensiva de la cúpula cegetista, que exigirá que los secretarios generales de los sindicatos vayan a las reuniones de la central obrera y no deleguen su presencia en dirigentes de segunda o tercera línea, como suele suceder hoy.

    Sergio Romero, líder de UDA, en la CGT

    Esa exigencia obedece a que los máximos jefes de la CGT se quejan de que muchos sindicatos siempre exigen paros generales, pero no logran que sus propios afiliados adhieran a ese tipo de medidas de fuerza o no disponen huelgas en sus propias organizaciones: apuntan justamente a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), La Fraternidad y Gastronómicos, entre otras.

    Fuera de esos cuestionamientos hay dirigentes como Sergio Romero (UDA), secretario de Políticas Educativas de la CGT, que es el único que puso en marcha conversaciones con otros gremios de la actividad con un objetivo: realizar un paro docente luego del 19 de julio, fecha en que finalizará el Mundial de Fútbol, en reclamo de una mejora en el salario mínimo del sector, que desde hace un año está congelado en 500 mil pesos.

    Multitud de personas marchan en una calle con un estandarte azul y blanco de la CGT que dice "EN DEFENSA DEL TRABAJO", con el Congreso de fondo

    El triunvirato de la CGT, conformado por Jorge Sola (seguros), Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), sintoniza con el ala dialoguista que integran líderes como Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), Hugo Moyano (Camioneros) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

    Los miembros de esta fracción están convencidos de que no tendrá apoyo interno la propuesta del paro de 36 horas y que, en cambio, se terminará aprobando el esquema de protestas “a la francesa”. Aun así, queda claro que la CGT sigue estando dividida, una de las tradiciones más afianzadas del sindicalismo local.

  • Análisis. Prensa y justicia: las obsesiones de Milei

    Análisis. Prensa y justicia: las obsesiones de Milei

    Los que amamos el periodismo tuvimos este fin de semana la tristeza de despedir a Roberto García. Fue una figura central de la vida informativa argentina, tanto en la cobertura política como económica. Comenzó muy joven en Primera Plana. Sus primeros trabajos los hizo junto a Tomás Eloy Martínez, como colaborador de la sección cultural de aquella revista extraordinaria que marcó una época en las décadas de 1960 y 1970.

    Más tarde sería, junto a Julio Ramos, uno de los grandes protagonistas de Ámbito Financiero. Allí consiguió algunas de las primicias más resonantes del periodismo económico argentino. Entre ellas, la del Plan Austral, en 1985, que conmocionó no sólo a los especialistas sino al país entero. Después continuó al frente del diario junto a Ramos y, años más tarde, regresó a la televisión con La Mirada, en Canal 26. También escribía una columna semanal en Perfil.

    Prensa y justicia:  las obsesiones de Milei; el editorial de Carlos Pagni
    Prensa y justicia: las obsesiones de Milei; el editorial de Carlos Pagni

    Quienes quieran encontrar un retrato muy vívido de Roberto pueden leer la magnífica columna que Ignacio Zuleta publicó en Clarín. En lo personal, perdí a un amigo entrañable y al maestro que me enseñó a mirar el poder. Tenía un talento singular para obtener información, comprenderla y exponerla. Los que lo conocimos estamos profundamente dolidos. El año pasado estuvo aquí, en Odisea Argentina, después de las elecciones de octubre. Hicimos una entrevista en la que volvió a exhibir ese temperamento tan suyo, mezcla de desparpajo, intuición y experiencia.

    El país hoy está absorbido por otro fenómeno: el Mundial.

    Lo extraordinario del último partido de la selección argentina permite advertir algunas virtudes que, acaso, puedan servir de inspiración para una sociedad que suele encontrar enormes dificultades cuando se trata de organizar el juego colectivo.

    La primera de esas virtudes es el método. Y aquí aparece la figura ejemplar de Lionel Scaloni. La disciplina del trabajo explica una parte decisiva del éxito en cualquier actividad. La segunda es la coordinación, una cualidad que a los argentinos nos ha resultado siempre esquiva. Este país ha producido individualidades extraordinarias. Lo que le cuesta es producir equipos extraordinarios.

    Brasil tuvo a Tom Jobim y Vinicius de Moraes, que juntos dieron origen a la bossa nova, un movimiento que terminó por conquistar primero a Estados Unidos y luego al resto del mundo. Nosotros tuvimos a Borges y a Piazzolla. Pero fueron genialidades solitarias. Nunca se constituyó alrededor de ellos una corriente colectiva.

    La selección argentina, en cambio, ofrece el espectáculo infrecuente de un juego virtuoso organizado alrededor de un proyecto común. Aunque, al mismo tiempo, aparece otra característica muy argentina, que a veces nos seduce y nos lleva a imaginar que esas virtudes pueden ser reemplazadas por la irrupción de una figura providencial.

    Eso fue lo que se vio frente a Austria, no sólo durante el partido sino, sobre todo, cuando Lionel Messi abandonó el campo de juego. El estadio de Dallas asistió a una verdadera apoteosis. La celebración de una figura extraordinaria. La consagración del líder de un equipo.

    También el Gobierno tiene hoy motivos para celebrar. Son motivos modestos, pero relevantes para una administración que venía experimentando un deterioro en su relación con la opinión pública. El índice de confianza de la Universidad Di Tella le permitió registrar un repunte después de mucho tiempo.

    Ya no se trata, simplemente, de caer menos. En abril, el indicador había retrocedido 12%; en mayo, 1,6%. Ahora mostró una recuperación del 3,9%. El índice, que se mide en una escala de uno a cinco, alcanzó los 2,07 puntos.

    Sin embargo, conviene mirar la serie histórica. Alberto Fernández tuvo un promedio de 1,69. Mauricio Macri, de 2,27. Milei se ubica hoy en 2,40. Hay que advertirlo: se están comparando duraciones distintas.

    Pero existe otro fenómeno menos visible y probablemente más determinante. Es algo que suele resultar muy productivo en política: el clima emocional de una sociedad, sus expectativas profundas, sus estados de ánimo.

    Un trabajo comparativo realizado por Mora Jozami, de Casa 3, permite observar la evolución de esos sentimientos entre enero de 2024, un mes después de la llegada de Milei al poder, y junio de 2026.

    Cuando Milei asumió, la esperanza alcanzaba al 43% de los consultados. Hoy se ubica en el 39%. La bronca y el enojo, que entonces apenas representaban el 1%, treparon al 23%. La angustia y la tristeza —ese desasosiego que probablemente ayuda a explicar las crisis de representación que hicieron posible el ascenso de Milei— pasaron del 1% al 14%.

    La incertidumbre, que en enero de 2024 alcanzaba al 18% de los consultados, cayó al 13%. Es comprensible. En aquel momento todavía no estaba claro si Milei lograría despejar la incógnita del liderazgo, si aparecería un centro de gravedad para la vida pública o si el país derivaría hacia alguna forma de caos. Hoy existe menos incertidumbre. También menos desilusión y menos miedo. La primera descendió del 12% al 10%; el segundo, del 20% al 4%.

    Estos datos sugieren que Milei sigue enfrentado al desafío central de satisfacer una demanda de tranquilidad y de esperanza, es decir, la aspiración a un futuro algo más luminoso. Sin embargo, en ese paisaje aparecen las constantes, esas regularidades que terminan modelando la vida política. Y allí emerge el caso Adorni, que se sacude como una embarcación en la superficie de esas corrientes profundas. El tema sigue capturando la atención pública, incluso en medio del magnetismo que ejerce el Mundial.

    La semana pasada Clarín publicó una columna de Héctor Gambini con un título muy expresivo: “Correte, Adorni, que está jugando Messi”. El interés que despierta el caso tiene algo de fascinación morbosa. Más aún ahora, cuando aparecieron las famosas sábanas, convertidas en un símbolo inesperado de los consumos postergados de la familia.

    Pero el asunto es relevante no sólo por el atractivo que genera. Para el propio Gobierno se ha convertido en una cuestión estructurante. Obliga a modificar el funcionamiento del gabinete y condiciona la estrategia parlamentaria. Adorni no puede presentarse ante el Congreso sin exponerse a una interpelación complicada o incluso a una moción de censura. La consecuencia es paradójica: la dificultad de un funcionario termina afectando la marcha del Senado y, por lo tanto, retrasando proyectos decisivos para el oficialismo. Entre ellos, la conformación de un nuevo mapa judicial. Un gobierno que está protagonizando un proceso casi sin antecedentes porque se encuentra en condiciones de cubrir cerca del 30% de los cargos del Poder Judicial.

    El escándalo, además, no puede separarse del clima económico. Tal vez el caso Adorni no tendría la misma repercusión si no existiera un malestar asociado a la recesión. El Gobierno consigue fortalecer las reservas, reducir el riesgo país y mejorar la cotización de los bonos. También logra desacelerar, con esfuerzo, la inflación. Lo que todavía no aparece es la recuperación de sectores decisivos para el empleo, como la industria, el comercio y la construcción.

    Esa conexión entre economía y moral pública aparece reflejada en una investigación de Mora Jozami, que vincula la imagen de Adorni con la situación económica percibida por cada entrevistado.

    En el conjunto de la población, el jefe de Gabinete registra apenas un 18% de imagen positiva, frente a un 74% de valoración negativa. Sin embargo, las diferencias se vuelven muy significativas cuando se observan los distintos estratos según su situación de consumo.

    Entre quienes debieron resignar muchos gastos —los anti-Adorni, por decirlo así— apenas el 7% conserva una opinión favorable, mientras que el 87% lo condena. Entre los que resignaron algunos consumos, la evaluación mejora ligeramente. Pero la columna más reveladora es la de aquellos que no debieron modificar su nivel de vida: allí la imagen positiva trepa al 32%.

    Existe, finalmente, un último grupo: aquellos que hoy consumen más que antes. Una especie de “Adorni sociológico”. Entre ellos, el 62% aprueba al funcionario y sólo el 26% tiene una opinión negativa.

    La conclusión es bastante previsible. El juicio moral sobre la política suele estar estrechamente asociado al bienestar percibido en el propio hogar. La evaluación de la vida pública se modifica considerablemente según lo que ocurre en el bolsillo de cada uno. El caso Adorni ofrece, en este sentido, una demostración bastante elocuente.

    Milei observa este cuadro —es evidente que le preocupa el desgaste de la imagen oficial— y reacciona como suelen hacerlo los liderazgos de naturaleza populista. Es decir, concentrando su atención en los dos factores que históricamente desafían a los jefes políticos: la prensa y la Justicia.

    Como sucedió con los jefes de tantos gobiernos, sobre todo aquellos poco inclinados a la autocrítica, el Presidente parece convencido de que no enfrenta un problema de gestión sino de comunicación. El diagnóstico es clásico. El problema no sería lo que sucede sino la manera en que se lo cuenta. Y a esa dificultad se suma otra: el vocero, Adorni, está averiado. No se quebró un colaborador más; se quebró la voz del Gobierno.

    De allí la reorganización del área de comunicación. Milei designó como nuevo vocero a Adrián Ravier. Adorni permanece en su cargo, aunque con facultades cada vez más recortadas. También fue incorporado Fabián Fernández como segundo de la estructura. Conviene observarlo con atención.

    Fernández llega desde YPF, donde estaba a cargo de la política publicitaria de la empresa, es decir, de la relación económica de la petrolera con los medios. Antes había desempeñado funciones similares en Lanús, durante la gestión de Néstor Grindetti.

    Ahora Milei le confía una tarea sugestiva: administrar aquello que durante mucho tiempo el Presidente aseguró que no existiría, una política de pauta oficial. Se trata de uno de los movimientos con los que intenta enfrentar una crisis que, en el fondo, interpreta menos como un problema político que como una dificultad de comunicación.

    Hay una pregunta que sólo se podrá responder con el correr de los días: ¿cambió el estilo del Gobierno? La reorganización del área de comunicación parecería sugerirlo. Milei designó como nuevo vocero a Adrián Ravier y colocó como responsable operativo a Fabián Fernández, cuya llegada, según las versiones que circulan en la Casa Rosada, habría sido sugerida por Alejandro Fantino, uno de los amigos del Presidente.

    La incógnita es otra. Porque más allá de los nombres, existe un rasgo que caracterizó la gestión de Adorni y que muchos identificaron con la soberbia del jefe de Gabinete. La petulancia tiene una particularidad: cuando sopla el viento a favor puede pasar inadvertida; cuando todo empieza a complicarse, se convierte en un agravante.

    En las burocracias existe una máxima que suele aparecer en carteles colocados junto a las escaleras de ministerios y reparticiones públicas: “No pise a nadie al subir. Se lo puede encontrar al bajar”. Es una regla elemental de supervivencia administrativa que alguien debería haber colocado en las inmediaciones del despacho de Adorni. Porque el jefe de Gabinete mantuvo siempre un estilo altanero, que alcanzó uno de sus puntos culminantes cuando, frente a José Del Rio, intentó explicar su inexplicable situación patrimonial con una suficiencia que terminó jugando en su contra.

    Ahora que Carlos Menem volvió a ponerse de moda, incluso por la presencia de varios de sus parientes en el Gobierno, conviene recordar una de sus máximas favoritas. Menem decía que había que ser como el cóndor, que vuela más alto, y no se marea. El caso Adorni es singular por una razón opuesta. Se mareó volando bajo. Y, sobre todo, sin necesidad. Es una petulancia sin mérito.

    Habrá que ver si la nueva estructura de comunicación modifica ese tono. Y, sobre todo, si Milei cambia no sólo de equipo sino también de concepción. Es decir, si abandona aquella consigna que Santiago Caputo parece haber inoculado en el oficialismo: “No odiamos lo suficiente a los periodistas”. La incógnita es relevante porque se trata de un gobierno que ha invertido enormes esfuerzos en la comunicación, especialmente en el dominio de las redes sociales.

    El otro frente sobre el que Milei intenta actuar para administrar su crisis es la Justicia. Tampoco aquí innova demasiado. Todos los liderazgos con vocación hegemónica terminan enfrentándose con los dos poderes que, por definición, limitan al jefe político: la prensa y los jueces.

    El Presidente dispone, además, de una oportunidad frente a la que se le hace agua la boca a muchos peronistas del ciclo anterior. Más de 300 vacantes en el Poder Judicial. “¿Cómo no vimos esto?”, se preguntan retrospectivamente algunos protagonistas del gobierno de Alberto Fernández. “¿Qué hicieron durante cuatro años los ministros de Justicia? ¿Cómo dejamos pasar la oportunidad de inundar los tribunales con gente propia?”.

    Quien parece haber comprendido mejor esa oportunidad no es Milei sino Juan Bautista Mahiques y, detrás de él, toda una familia que constituye uno de los productos más representativos de Comodoro Py. Desde el Consejo de la Magistratura, Mahiques está construyendo una mayoría muy favorable, aprovechando la proximidad del vencimiento del mandato de los consejeros actuales, que dejarán sus cargos en septiembre.

    Pero la operación no es solamente cuantitativa. No se trata de cubrir cargos. Se trata de ocupar posiciones decisivas. Y ninguna resulta más estratégica que la Cámara Federal porteña, el tribunal que revisa las decisiones de los jueces de primera instancia de Comodoro Py. Es decir, el organismo encargado de ratificar o corregir procesamientos y sobreseimientos. El verdadero corazón del sistema.

    La salida de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi abre una oportunidad excepcional. Ambos llegaron a la Cámara mediante traslados desde tribunales orales federales. La Corte Suprema resolvió que esos traslados no podían perpetuarse y que debían ser reemplazados mediante concursos.

    Bruglia aceptó esa decisión, pero denunció una evidente asimetría. Sostiene que su situación es discriminatoria. Porque mientras él debe regresar al tribunal de origen, otros jueces trasladados en condiciones iguales o incluso más discutibles permanecen en sus cargos. El caso más llamativo es el de Carlos Mahiques, el legendario “Boxindanga”, padre del ministro de Justicia, trasladado desde la Justicia ordinaria porteña a la Cámara Federal de Casación Penal y recientemente ratificado por cinco años más mediante un pliego impulsado por la gestión de su hijo. Nadie parece dispuesto a aplicarle el mismo criterio que a Bruglia y Bertuzzi.

    Por eso Bruglia recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su denuncia es sencilla: existe una discriminación y el principal beneficiario de esa discriminación es, precisamente, el padre del ministro de Justicia.

    Mientras tanto, se desarrolló un concurso para cubrir esas vacantes. Bertuzzi participó. Bruglia no. Y ya aparecen dos candidatos que podrían integrar la Cámara encargada de revisar causas especialmente sensibles para el Gobierno: el caso $LIBRA, el expediente Adorni y las investigaciones vinculadas con la política de discapacidad.

    Uno de ellos es Pablo Yadarola. Aquí aparece una curiosidad. En antecedentes y examen ocupó el puesto número dieciséis. Delante suyo quedaron quince candidatos. Bertuzzi, por su parte, terminó vigésimo primero. Sin embargo, ambos aparecen ahora integrando las ternas.

    ¿Cómo se produjo ese milagro? Gracias a la entrevista personal, la etapa más discrecional del sistema. Es precisamente ese mecanismo el que hoy está siendo cuestionado y el que motivó la discusión de un nuevo reglamento en el Consejo de la Magistratura. Hasta Rosenkrantz y Lorenzetti decidieron intervenir en la polémica.

    Sería imprudente juzgar las intenciones de Bertuzzi. Tal vez termine siendo elegido exclusivamente por sus méritos. Lo cierto es que, según los antecedentes objetivos, hay veinte postulantes mejor ubicados. Y tampoco puede descartarse que su actitud más contemporizadora frente al caso Mahiques haya contribuido a mejorar su posición.

    También aparece Yadarola, que tiene en sus manos el expediente del misterioso vuelo del avión de Leonardo Scatturice, empresario muy próximo a Santiago Caputo. Fue aquel episodio en el que Laura Belén Arrieta descendió con una cantidad de valijas cuya revisión aduanera habría sido exceptuada por orden de alguien incógnito. Adorni sostuvo en su momento que todo era falso. Más tarde el expediente demostró que no era así. Y, como suele suceder, nadie pidió disculpas.

    La investigación presenta todavía una incógnita elemental. Una funcionaria de Aduana aparece en los videos hablando por teléfono después de que Arrieta le exhibe un celular. La identidad del interlocutor sigue siendo desconocida. Yadarola sostiene que existen limitaciones técnicas para identificarlo. Tal vez antes de convertirse en camarista se le ocurra convocar a esa funcionaria y preguntarle, bajo juramento, con quién habló. Sería un método relativamente sencillo. Pero, por ahora, esa posibilidad no parece haberlo seducido. Tampoco conviene sacar conclusiones apresuradas.

    En medio de esta discusión apareció una confesión extraordinaria. Alberto Lugones, camarista federal y consejero de la Magistratura, pronunció una frase de una sinceridad casi suicida. “Yo no creo tanto en los méritos”, dijo.

    La afirmación encierra toda una teoría del Poder Judicial. Porque supone aceptar que alguien que terminó decimosexto pueda ascender al quinto puesto gracias a una entrevista y que otro que ocupó el lugar veintiuno termine sexto. Es decir, que siempre debe existir algún mecanismo para que el juez recuerde quién hizo posible su promoción.

    Y, en definitiva, para que quede en deuda.

    El dictamen de ese concurso fue aprobado con los dos tercios del Consejo de la Magistratura y redactado por Diego Barroetaveña, representante de los jueces y camarista de Casación. También acompañó el peronismo. Es decir, volvió a verificarse un fenómeno muy característico de Comodoro Py: la convergencia entre distintas facciones del sistema judicial.

    Ese peronismo está representado, en buena medida, por el sector vinculado a Diego Molea, referente académico de la Universidad de Lomas de Zamora, que hace apenas unos meses incorporó como profesor a Ariel Lijo. Son detalles que, considerados aisladamente, podrían parecer irrelevantes. Pero en Comodoro Py casi nunca existen los detalles irrelevantes.

    Surge entonces una pregunta. ¿Existe un acuerdo entre Milei y su ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques? ¿Ese acuerdo consiste en diseñar una arquitectura judicial que permita administrar sin sobresaltos los casos $LIBRA y ANDIS y, al mismo tiempo, postergar todo lo posible una definición sobre la situación de Adorni? Esa tarea pasa necesariamente por Ariel Lijo, que es quien tiene el expediente.

    ¿Forma parte de ese entendimiento la conveniencia de no avanzar sobre la dirigencia de la AFA? Algunas fuentes del Gobierno sostienen que ese sector, y en particular Pablo Toviggino, aportó a la Casa Rosada los audios comprometedores de Diego Spagnuolo, en los que se hablaba de supuestas coimas vinculadas con el área de discapacidad.

    La pregunta es inevitable. ¿Hasta dónde llega el acuerdo de Mahiques con Tapia y, sobre todo, con Toviggino, a quien llama familiarmente “Tovi”? Conviene recordar que Juan Bautista Mahiques fue representante de la AFA ante la FIFA. También que persisten versiones según las cuales Carlos Mahiques habría celebrado su cumpleaños en la residencia atribuida a Toviggino.

    Si Mahiques logra poner sobre la mesa de Milei algunos trofeos —tranquilidad para el caso $LIBRA, moderación judicial en torno de Adorni y protección para determinados intereses del fútbol—, ¿obtendrá a cambio el apoyo presidencial para alcanzar la Procuración General? Es una aspiración que comparten, curiosamente, tanto Mahiques como Lijo.

    No está claro que ese acuerdo exista. Pero hay observadores muy informados del mundo judicial convencidos de que ya fue sellado. Y señalan que Mahiques confía en reunir los dos tercios del Senado porque ya ensayó una demostración de fuerza cuando consiguió los 58 votos que permitieron prorrogar la permanencia de su padre en la Cámara Federal de Casación. Bastante más que los dos tercios.

    Todo esto sucede mientras Cristina Kirchner vuelve a movilizar a La Cámpora bajo la bandera del lawfare y de la denuncia contra la prisión que pesa sobre ella. Sin embargo, al mismo tiempo, sectores del peronismo presentes en el Consejo de la Magistratura pactan con el Gobierno la distribución de posiciones estratégicas dentro del sistema judicial encargado, precisamente, de examinar las causas de corrupción.

    Es decir, la interna peronista se vuelve cada vez más visible. Hay, por lo menos, dos peronismos. El de Cristina Kirchner y otro más dispuesto a relativizar la situación de la expresidenta y a negociar espacios de poder con Milei.

    Máximo Kirchner pareció explicitar esa frontera durante el acto realizado al cumplirse un año de la condena a su madre. Allí estableció una suerte de criterio de pertenencia. Son kirchneristas los que reclaman la libertad de Cristina. Son kirchneristas los que proponen renegociar la deuda externa.

    En realidad, Máximo volvió a plantear una tesis que ya había defendido durante la presidencia de Alberto Fernández: que con el actual nivel de endeudamiento es imposible construir bienestar y que, por lo tanto, resulta indispensable renegociar los compromisos financieros. Es una hipótesis muy discutible. Y potencialmente peligrosa. Porque si el kirchnerismo apareciera nuevamente cerca del poder con ese programa, podría desencadenar una conmoción financiera considerable.

    Pero lo importante es que fija una línea divisoria.

    Existe otro peronismo. El que representan Juan Manuel Olmos en la Capital, Victoria Tolosa Paz en Buenos Aires, Guillermo Michel en Entre Ríos y numerosos dirigentes del interior. Ese sector cree que la reconciliación con la sociedad exige preservar la estabilidad, honrar los compromisos y mantener el equilibrio fiscal.

    La conclusión es sugestiva. Máximo Kirchner parece insinuar que no habrá una interna con ese otro peronismo. Es decir, que el año próximo podrían coexistir dos peronismos: uno kirchnerista, probablemente encabezado por él mismo, y otro renovador.

    Pero la incógnita no termina allí. Porque, si Milei puede enfrentarse a dos oposiciones, también cabe preguntarse cuántos oficialismos habrá.

    La primera incógnita se llama Mauricio Macri. La segunda, Axel Kicillof. No está claro si el gobernador bonaerense está dispuesto a someterse al liderazgo de Cristina y, sobre todo, a aceptar que Máximo Kirchner se convierta en el jefe natural del espacio. Tal vez considere que el ciclo político reclama otros cuatro años de una experiencia de centroderecha, aunque no necesariamente otros cuatro años de Milei.

    Y tampoco puede descartarse una convergencia entre determinados sectores del peronismo y Macri. Conviene recordar que el expresidente compartió fórmula con Miguel Pichetto, quien hoy vuelve a hablar de una alianza entre el peronismo no kirchnerista, el PRO y una parte del radicalismo, representada por figuras como Maximiliano Pullaro.

    Incluso existen pequeños indicios. El nombramiento de Hernán Lacunza como director del Banco de Córdoba podría ser uno de ellos. ¿Hay conversaciones con ese peronismo de las Provincias Unidas que compitió el año pasado?

    La respuesta todavía es incierta. Pero el cuadro que imagina Cristina Kirchner no parece imposible: cuatro polos. El suyo, el de los peronistas que buscan emanciparse de ella, el de Macri y el de Milei. O tres, si algunos de esos sectores terminan confluyendo.

    Es decir, la oposición es una incógnita. Pero también el oficialismo.

    Mientras tanto, irrumpieron los “termosellados” de Martín Insaurralde. Diego Cabot publicó en LA NACION los videos de Jesica Cirio exhibiendo una fortuna en efectivo. Los especialistas en estas cuestiones calculan que allí había unos diez millones de dólares.

    Las imágenes poseen una fuerza extraordinaria. Es el poder del dinero vivo. El mismo que tuvieron los bolsos de José López, la bóveda de Lázaro Báez o aquella historia nunca aclarada de Francisco Larcher, el hombre de máxima confianza de Néstor Kirchner en los servicios de inteligencia, sobre quien se decía que guardaba decenas de millones de dólares en su casa sin que ningún fiscal se interesara demasiado por el asunto.

    Y así volvemos al punto de partida.

    Porque el problema principal de la Argentina no es la corrupción. Es la impunidad.

    Hace años, conversando sobre Comodoro Py con un fiscal de Cámara, recibí una explicación memorable. Me dijo que ese sistema no fue diseñado por jueces y fiscales solamente. También lo moldearon empresarios, sindicalistas, políticos e incluso algunos periodistas.

    “Comodoro Py —me dijo— es un instrumento diseñado para zafar. Si uno pretende utilizarlo para castigar, se rompe”.

    Tal vez sea la mejor definición disponible del problema argentino.

    Y, probablemente, la más inquietante.

  • El presidente de Irán viaja a Pakistán para coordinar la agenda diplomática tras el acuerdo alcanzado con Estados UnidosMasud Pezeshkian llega a Islamabad acompañado por una delegación de alto nivel integrada por ministros y otros funcionarios iraníes, en una visita que realizará por invitación del primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif

    El presidente de Irán viaja a Pakistán para coordinar la agenda diplomática tras el acuerdo alcanzado con Estados UnidosMasud Pezeshkian llega a Islamabad acompañado por una delegación de alto nivel integrada por ministros y otros funcionarios iraníes, en una visita que realizará por invitación del primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif

    El presidente iraní, Masud Pezeshkian, visitará este martes Pakistán para mantener reuniones con las principales autoridades del país y abordar los compromisos diplomáticos derivados del memorando de entendimiento firmado recientemente entre Irán y Estados Unidos para el cese de hostilidades en Medio Oriente.

    Pezeshkian llegará a Islamabad acompañado por una delegación de alto nivel integrada por ministros y otros funcionarios iraníes, en una visita que realizará por invitación del primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, según informó el Ministerio de Exteriores de Pakistán.

    PUBLICIDAD

    Durante su estancia, el mandatario iraní se reunirá con el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari; con Sharif; con el presidente del Senado; con el titular de la Asamblea Nacional; y con el ministro de Exteriores, Ishaq Dar, quien desempeñó un papel central en las negociaciones entre Teherán y Washington.

    La Cancillería paquistaní señaló que durante los encuentros “ambas partes (…) explorarán nuevas vías para profundizar la cooperación en diversos sectores, como el comercio, la energía, la seguridad fronteriza, los intercambios entre personas y la conectividad regional”.

    PUBLICIDAD

    El Ministerio de Exteriores indicó además que la visita de Pezeshkian, la segunda que realiza a Pakistán desde su llegada a la Presidencia iraní en julio de 2024, “brindará una importante oportunidad para abordar los compromisos diplomáticos en curso tras la firma del Memorando de Entendimiento de Islamabad, así como los acontecimientos regionales e internacionales de interés mutuo”.

    La visita del mandatario iraní fue por invitación del primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, según informó el Ministerio de Exteriores de Pakistán (REUTERS)

    Pakistán actuó como mediador en los contactos entre Irán y Estados Unidos que culminaron con la firma del memorando de entendimiento destinado a poner fin a las hostilidades en la región.

    En paralelo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, iniciará este martes una gira de tres días por Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Baréin para presentar a los aliados del Golfo el memorando de entendimiento que Washington firmó la semana pasada con Teherán.

    El portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, informó que Rubio permanecerá en esos tres países entre el 23 y el 25 de junio. Según el comunicado oficial, durante la visita “abordará diversas prioridades regionales, entre ellas el memorando de entendimiento con Irán, los esfuerzos para garantizar el tránsito seguro y libre por el estrecho de Ormuz y la importancia de la paz y la estabilidad en la región”.

    En Baréin, el jefe de la diplomacia estadounidense participará además en una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado también por Arabia Saudita, Catar y Omán.

    El memorando fue firmado el miércoles pasado por el presidente Donald Trump en el Palacio de Versalles, durante una visita oficial a Emmanuel Macron. El documento establece un plazo de 60 días para negociar un tratado de paz definitivo que incluya el programa nuclear iraní.

    Marco Rubio inicia una gira por el Golfo para presentar el acuerdo preliminar entre Estados Unidos e Irán (REUTERS)

    Aunque los países del CCG respaldaron en términos generales los esfuerzos para poner fin al conflicto, dos aspectos del acuerdo generan preocupación en la región: la creación de un fondo de reconstrucción para Irán por USD 300.000 millones y la falta de referencias al desmantelamiento del programa de misiles balísticos iraní.

    Los gobiernos del Golfo consideran que esos recursos podrían destinarse a la reconstrucción de capacidades militares iraníes y al financiamiento de grupos aliados en la región. Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Baréin y Catar, países que albergan bases militares estadounidenses, sufrieron ataques con misiles y drones atribuidos a Irán en los últimos meses. Cualquier modificación en el esquema de seguridad regional tendría consecuencias directas para la estrategia militar de Washington en Medio Oriente.

    La gira de Rubio coincide con una intensa agenda diplomática vinculada al acuerdo. Durante el fin de semana, el vicepresidente J. D. Vance encabezó en Suiza una ronda de conversaciones con mediadores cataríes y paquistaníes para avanzar en los aspectos técnicos del pacto. La primera etapa de las negociaciones concluyó el lunes y las discusiones continuarán durante esta semana.

    (Con información de Agencias)

  • Tres gobernadores radicales se reunirán esta semana para reclamarle a Nación por los fondos provinciales

    Tres gobernadores radicales se reunirán esta semana para reclamarle a Nación por los fondos provinciales

    El gobernador de la provincia de Chaco, Leandro Zdero, será el anfitrión de un encuentro de mandatarios radicales de la zona NEA-Litoral. Participarán su par santafesino Maximiliano Pullaro y su par correntino Juan Pablo Valdés, quienes buscarán enviar un nuevo mensaje a Nación para pedir por la coparticipación y las obras en cada una de sus jurisdicciones.

    Según pudo saber Infobae, la idea principal del encuentro es avanzar en una agenda conjunta sobre infraestructura, producción y desarrollo. El cónclave se concretará en la capital chaqueña. Además, la intención es hacer foco en obras viales postergadas, conectividad, transporte y logística.

    Los tres mandatarios son de extracción radical. Zdero y Pullaro llegaron al cargo con la boleta de Juntos por el Cambio en 2023. Cuando el frente implotó, tomaron caminos distintos.

    El chaqueño se alió a la Casa Rosada en las elecciones legislativas provinciales y nacionales. En ambas logró imponerse sobre el PJ. El santafesino apostó por una construcción propia junto a otros gobernadores. La experiencia se llamó Provincias Unidas y no alcanzó ni los mínimos umbrales de éxito esperados.

    Pullaro Valdes Zdero Chaco UCR

    Valdés estuvo en este armado. Pero Corrientes tiene una realidad distinta. Las intervenciones federales de los ‘90 corrieron los años de elección. Y el actual mandatario logró la victoria para suceder a su hermano Gustavo en 2025. Con ese fin, apeló a una construcción provincial propia, venció a La Libertad Avanza y luego repitió el éxito en las legislativas nacionales.

    En declaraciones a la prensa tras el acto por el Día de la Bandera, Valdés indicó que la idea de la reunión es discutir también los esquemas de subsidios energéticos. Asimismo, conversar sobre logística fluvial, desarrollo de puertos regionales y la distribución equitativa de las partidas de coparticipación.

    Las tres provincias están dentro de la Hidrovía Paraná – Paraguay. El sistema, por donde pasa el 80% del comercio exterior argentino, fue concesionado hace unos días a la empresa Jan de Nul. Se trata de la misma firma que venía explotando la vía hídrica con anterioridad.

    Las provincias tienen quejas puntuales sobre cómo se dio el proceso. Valdés, por caso, cuestionó la ausencia del puente General Belgrano, que une Corrientes capital con Resistencia, de la zona de mantenimiento de la Hidrovía.

    Chaco también tiene quejas sobre la manutención del viaducto. Y sumará además el planteo de reactivación de la ruta 12 en el acceso a Resistencia.

    En la capital chaqueña se afirma que la reunión será para coordinar un frente de demandas ante el Gobierno nacional. De allí la necesidad de conformar una agenda común.

    Pullaro Valdes Zdero Chaco UCR

    Algo de lo que se discutirá en Resistencia ya se había conversado en Rosario un mes atrás. En esa oportunidad también hubo quejas por la falta de fondos. Esa reunión tuvo otra integración. A Pullaro y Valdés se sumaron los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR) y de Chubut, Ignacio Torres (PRO).

    La experiencia de Rosario dejó otra enseñanza. Cada provincia manejará su relación política con la Casa Rosada de forma radial. En aquel encuentro quedó en claro que no habría frente común para evaluar la reforma política del Gobierno nacional, en particular la eliminación de las PASO. El cónclave también dejó otro dato que luego se confirmaría: Corrientes y Mendoza variarían su posición histórica y apoyarían la eliminación de las primarias.

    Zdero, Pullaro y Valdés reúnen otro factor de coincidencia. Mauricio Macri estuvo en sus distritos, y se reunió con ellos, en el marco de la campaña “El próximo paso”. Tras la crisis que sacudió al oficialismo por el caso Adorni, el PRO se fue despegando del seguidismo a LLA. Y, poco a poco, el expresidente comenzó los contactos para evaluar una posible reedición de lo que fue Juntos por el Cambio.

  • El mensaje de Maximo Kirchner alteró la convivencia del peronismo y sembró dudas sobre la unidad en el 2027

    El mensaje de Maximo Kirchner alteró la convivencia del peronismo y sembró dudas sobre la unidad en el 2027

    Banderazo en Parque Lezama - Acto por Aniversario Condena Cristina Kirchner

    La discusión del peronismo sobre la renovación del espacio político se terminó de estancar el último sábado, cuando Máximo Kirchner emitió un discurso muy duro contra Axel Kicillof y en el código de la interna. Hay un foco de tensión latente que entorpece cualquier voluntad de diálogo. Si el gobernador bonaerense no va a ver a Cristina Kirchner a San José 1111, los torpedos llenos de palabras seguirán estando direccionados hacia La Plata. Y de esa postura no se mueve nadie que esté en el esquema que conduce la ex presidenta.

    Existe en el cristinismo la idea de que Kicillof está obligado a ir a ver a la líder peronista al lugar donde cumple su condena en la causa Vialidad. Por lo humano, por lo político, por lo electoral y por lo coyuntural. “Le estamos pidiendo que viaje 60 km desde la gobernación a la casa de Cristina. Eso destrabaría la interna. Sino todo va a a seguir igual”, asumió un importante nombre propio de La Cámpora. O la visita o todo el universo kirchnerista seguirá inmiscuido en una interna de espaldas a la gente.

    PUBLICIDAD

    En las filas ultra K sostienen que si Kicillof no la visita -ejercicio que no hace desde hace ocho meses – , es porque no la reconoce como una parte importante dentro del armado político que construye para intentar llegar a la Casa Rosada. Es en esa instancia, en donde se pone de manifesto una de las hipótesis del cristinismo con las que buscan cercar al Gobernador. Los votos del kirchnerismo son de CFK, no de Kicillof. Y si los quiere para llegar a la presidencia, no los conseguirá con el modus operandi actual.

    Los principales dirigentes del cristinismo no aceptan, bajo ninguna circunstancia, que Kicillof haya decidido no ver a quien fue su mentora política. Es un tema que les genera un gra malestar y que los obliga, en su lógica de construcción política, a trazar una línea divisoria. Si otros dirigentes como Sergio Massa, Juan Grabois o Ricardo Quintela van a verla, es inadmisible que él no la vea.

    PUBLICIDAD

    Axel Kicillof acto en La Plata PJ bonaerense

    Entonces, el debate público vuelve a comenzar casi en forma permanente. Es un laberinto sin salida. Pero, tal vez, lo más grave es el deterioro en la credibilidad que le genera esa discusión al peronismo en su conjunto. La discusión sigue sin estar asociada a la agenda de la gente. La discusión tiene que ver por el lugar que ocupa CFK en el proceso político. Y así se pasan los días.

    El presidente del bloque de diputados del peronismo en la provincia de Buenos Aires, Facundo Tignanelli, describió con claridad el pensamiento del cristinismo. “Cualquier dirigente del peronismo que aspire a conducir los destinos de un municipio, la provincia o el país, tiene que hablar con CFK. Porque es la que sabe y es la que entiende que es lo que pasa. Y es la no ha fallado en las caracterizaciones que ha hecho de las circunstancias”, dijo en Sakura streams.

    Una postura parecida reflejó otra voz trascendente dentro del cristinismo, como la de Teresa García. “En la situación que vive Cristina, nos parece que el peronismo no puede estar ausente. Máximo no esta faltando a la verdad. Axel no la fue a ver más y eso para nosotros es todo un tema. Si no somos capaces de solidarizarnos y estar cerca, es un problema. A mí no se me ocurriría prescindir de la opinión de Cristina, si vas camino a discutir la presidencia de la Nación”, expresó en el canal de streaming Gelatina.

    “Los que hablan de unidad ni siquiera son capaces de ir a verla”, dijo Máximo Kirchner en Parque Lezama, durante un discurso que alteró la vida de interna y disparó un sinfín de especulaciones sobre un 2027 magro. En las distintas vertientes del peronismo advierten que, a esta altura del calendario y después de tantas acusaciones cruzadas, es imposible pensar en un candidato de unidad del PJ.

    Facundo Tignanelli se refiere al rol de Cristina Kirchner en el armado del peronismo y a lo que deben hacer los que quieren gobernar

    Un dirigente de peso en el esquema del PJ Federal analizó la situación con más resignación que preocupación. “Esto no se va a ordenar. O vamos a unas PASO o vamos fragmentados. Las diferencias son insalvables y la discusión está agotada. Está cansada la gente y están cansados los dirigentes”, afirmó. Un retrato pleno de la realidad que está afuera de los límites bonaerenses.

    En el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) advierten que lo que hizo el líder de La Cámpora el sábado fue escenificar una ruptura con el sector que comanda Kicillof. “La relación política estaba fracturada. En Parque Lezama lo que ocurrió es que esa fractura quedó expuesta”, le aseguró a Infobae uno de los principales dirigentes del esquema que fundó el Gobernador.

    Hacia adelante, en el kicillofismo sostienen que la única opción de subsanar tantas diferencias es competir y legitimar un candidato en las PASO. Kicillof está cada vez más convencido de que ese es el único camino. Porque, en los hechos, hay dos sectores en pugna. Uno es el que representa él y otro el que representan los Kirchner. Después del acto del sábado parece quedar claro que no van a ir de la mano.

    “Demostraron que prefieren perder a que gane Axel. Por eso hay que ir a una PASO. Si no hay internas, el peronismo va a ir dividido a las elecciones”, sostuvo un dirigente muy cercano al Gobernador. En el kicillofismo ven en el acto del Parque Lezama una nueva oportunidad para diferenciarse del cristinismo, con el que, con el pasar de los días, tiene una relación cada vez más conflictiva.

  • El riesgo país quedó más cerca de perforar los 400 puntos tras el anuncio de financiamiento con garantías de organismos

    El riesgo país quedó más cerca de perforar los 400 puntos tras el anuncio de financiamiento con garantías de organismos

    Luis Toto Caputo Javier Milei

    Aunque ayer fue una jornada floja para Wall Street y los mercados financieros en general, los bonos argentinos en dólares continuaron de racha. Como consecuencia el riesgo país cayó hasta 421 puntos básicos, tocando nuevamente los mínimos niveles del año. La expectativa de los inversores ahora es que logre perforar los 400 puntos, algo que no sucede desde el gobierno de Mauricio Macri. Se trata del nivel más bajo alcanzado en los últimos ocho años.

    Ayer impactó positivamente el avance para emitir deuda garantizada por organismos multilaterales por USD 5.000 millones, que se publicó en el Boletín Oficial.

    La norma señala en sus considerandos que con “el objetivo de reducir el costo de financiamiento del Tesoro Nacional, se considera conveniente realizar operaciones de financiamiento denominadas en dólares estadounidenses con entidades financieras internacionales de reconocida trayectoria, las cuales serán instrumentadas a través de préstamos, que contarán con garantías parciales de organismos multilaterales de crédito”.

    PUBLICIDAD

    La brecha entre el riesgo argentino y el de países emergentes también está en el nivel menor de los últimos diez años: 250 puntos básicos. De la misma forma, los bonos argentinos achicaron notablemente la diferencia en rendimiento que los separa de bonos emitidos por empresas argentinas.

    La semana pasada el BID aprobó una garantía de hasta USD 550 millones destinada a fortalecer las políticas de seguridad y justicia en Argentina, además de facilitar el acceso del país a los mercados de capitales. Esta es la primera vez que el organismo otorga una garantía de este tipo a Argentina.

    PUBLICIDAD

    El comunicado oficial indica que la garantía permitirá movilizar 1.200 millones de dólares en financiamiento privado, lo que facilitará la llegada de recursos internacionales alineados con los objetivos del plan de sostenibilidad fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    En tanto, el Banco Mundial y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) aprobaron un paquete de garantías por USD 2.000 millones, que serán claves de cara a los vencimientos en moneda extranjera que tiene que enfrentar el Gobierno en 2026 y 2027. El organismo remarcó que el objetivo de esta ayuda es facilitar el regreso del país a los mercados internacionales.

    Estas colocaciones son vistas como la antesala del regreso de Argentina a los mercados internacionales con nuevos bonos. Hasta ahora, el equipo económico se negó a colocar deuda nueva en el mercado por considerar que las tasas seguían muy altas.

    Pero ahora la perspectiva luce diferente. Con un riesgo país que podría encaminarse a niveles de 350 puntos básicos, esta posibilidad ya pasa a ser mucho más significativa.

    El ministro de Economía, Luis Caputo, junto a la vicepresidenta del Banco Mundial, Susana Cordeiro Guerra. (Fuente: Ministerio de Economía)

    La intención oficial es acumular financiamiento para hacer frente ya a los vencimientos de deuda que se presentan el año que viene. Solo al FMI habrá que pagarle USD 7.700 millones, a lo que se suman más de USD 10.000 millones de vencimiento de Bonares y Bopreales.

    Al tratarse de un año electoral, lo más razonable es asegurarse en la medida de lo posible el financiamiento lo antes posible. La turbulencia que afectará seguramente a los activos argentinos por cobertura se sentirá no solo en la presión cambiaria. Además, podrían sufrir los bonos, generando una caída en la cotización que complique el financiamiento en la previa a las elecciones.

    Las garantías de organismos multilaterales permitirán que bancos internacionales le presten a la Argentina a tasas más bajas que la de mercado. Se estima que podrían ubicarse en niveles de 6% anual.

    Pero este financiamiento actuaría como un trampolín hacia otro objetivo, que es el regreso a los mercados internacionales pero ya sin garantía alguna. Para eso, el riesgo país debería caer un escalón adicional hasta acercarse a los 350 puntos básicos.

    El pago de bonos por USD 4.200 millones previsto para el 9 de julio también debería ayudar para que sigan mejorando las cotizaciones, considerando que una parte de los dólares que se paguen podría ser reinvertido en los mismos títulos.

  • El régimen de Irán le respondió a Trump y aseguró que administrará Ormuz pese a las advertencias de Washington“Todos deben saber que la administración del estrecho nunca volverá a ser lo que era antes de la guerra”, afirmó el jefe negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf. “Por supuesto, se respetarán las normas internacionales, pero Teherán administrará la vía marítima”, añadió

    El régimen de Irán le respondió a Trump y aseguró que administrará Ormuz pese a las advertencias de Washington“Todos deben saber que la administración del estrecho nunca volverá a ser lo que era antes de la guerra”, afirmó el jefe negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf. “Por supuesto, se respetarán las normas internacionales, pero Teherán administrará la vía marítima”, añadió

    El régimen de Irán respondió el lunes por la noche a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre el estrecho de Ormuz y afirmó que administrará esa estratégica vía marítima, al tiempo que defendió los avances logrados en las negociaciones entre Washington y Teherán para alcanzar un acuerdo permanente sobre Medio Oriente.

    El jefe negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, sostuvo que las condiciones en el estrecho de Ormuz cambiaron tras la guerra y descartó un regreso al escenario previo al conflicto.

    PUBLICIDAD

    “Todos deben saber que la administración del estrecho de Ormuz nunca volverá a ser lo que era antes de la guerra”, afirmó Qalibaf, citado por la agencia estatal IRNA. El funcionario agregó: “Por supuesto, se respetarán las normas internacionales, pero Irán administrará el estrecho de Ormuz”.

    Las declaraciones llegaron horas después de que Trump asegurara que Estados Unidos mantiene el control de esa ruta marítima y cuenta con capacidad para garantizar la seguridad de la navegación. “Tenemos el control total del estrecho; contamos con una armada capaz de imponer un bloqueo”, declaró el mandatario durante una actividad en la Casa Blanca.

    PUBLICIDAD

    El intercambio de mensajes se produjo mientras ambas partes intentan avanzar en un acuerdo más amplio tras la firma de un memorando de entendimiento que abrió una tregua temporal y estableció un plazo de 60 días para negociar cuestiones de seguridad regional y aspectos relacionados con el programa nuclear iraní.

    Las declaraciones llegaron horas después de que Trump asegurara que Estados Unidos mantiene el control de esa ruta marítima y cuenta con capacidad para garantizar la seguridad de la navegación (REUTERS)

    Qalibaf participó el lunes en Suiza de una primera ronda de conversaciones con representantes estadounidenses y destacó los resultados obtenidos.

    “Desde mi punto de vista, este viaje ha dado lugar a grandes logros, especialmente en lo que respecta a las discusiones sobre el estrecho, las relacionadas con Líbano, la cuestión de las exenciones petroleras y el tema del desbloqueo de los activos congelados, que es uno de los avances que estamos logrando”, expresó en un video publicado en Telegram.

    También remarcó que las negociaciones continuarán. “Por supuesto, creemos que apenas estamos al inicio de este trabajo y debemos continuar con nuestros esfuerzos”, señaló.

    Por su parte, Trump lanzó una advertencia sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por Teherán. “Si Irán no cumple con el acuerdo o no se comporta como debe, haré lo que tenga que hacer”, afirmó ante periodistas.

    El mandatario también sostuvo que espera avances en materia de supervisión nuclear y aseguró que Irán aceptará inspecciones amplias para garantizar lo que describió como “honestidad nuclear”.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, estrecha la mano del primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif en una reunión cuatripartita entre Estados Unidos, Irán, Pakistán y Catar en el complejo hotelero de lujo Burgenstock (REUTERS)

    Otro punto de desacuerdo surgió en torno a los fondos iraníes desbloqueados tras el entendimiento bilateral. Trump afirmó que esos recursos terminarán destinados a la compra de productos estadounidenses. “Todo ese dinero volverá en forma de compras de alimentos que necesitan desesperadamente”, sostuvo.

    Sin embargo, autoridades iraníes rechazaron esa interpretación. El gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemmati, indicó que el memorando vigente no obliga a Teherán a adquirir productos agrícolas estadounidenses y señaló que los recursos podrán utilizarse para otros bienes autorizados por el régimen de sanciones.

    En paralelo, Qalibaf acusó a Israel de intentar obstaculizar las conversaciones. Según afirmó, el gobierno israelí se encuentra “ferozmente opuesto a este proceso de negociación, al que ve como una amenaza para su propia existencia y busca sabotearlo”.

    Teherán también insiste en que Líbano debe formar parte del acuerdo destinado a poner fin al conflicto regional, mientras continúan las negociaciones entre representantes iraníes y estadounidenses.

    (Con información de AFP)

  • La mano derecha de Kicillof evitó confrontar con Máximo Kirchner, pero no hay señales de acercamiento

    La mano derecha de Kicillof evitó confrontar con Máximo Kirchner, pero no hay señales de acercamiento

    cristina kirchner axel kicillof

    “Los que hablan de unidad ni siquiera son capaces de ir a ver a la compañera y preguntarle cómo está, qué necesita”. La frase del discurso del diputado nacional, Máximo Kirchner, durante el acto que el kirchnerismo llevó adelante el último sábado en Parque Lezama, al cumplirse un año de detención de la expresidenta Cristina Kirchner, tuvo destinatarios puntuales: uno de ellos, quizá el de mayor magnitud, fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. La demanda no es nueva, pero ratifica y profundiza las diferencias existentes dentro del peronismo. Este lunes, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, evitó referirse a ese asunto, puntualizó en que Kicillof “le pidió a nuestro sector que es el Movimiento Derecho al Futuro y al Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires que convoque y participe” y ponderó la inocencia de Cristina en el marco de la causa Vialidad.

    “La convocatoria del sábado fue muy clara, era muy claro el objetivo: conmemorar el año de prisión injusta de Cristina y por eso justamente el gobernador le pidió tanto a nuestro sector, que es el movimiento Derecho al Futuro, que convoque y que participe en distintos referentes y en general a los compañeros y compañeras. Hizo lo propio también como presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Fueron dos convocatorias públicas. Participaron compañeros y compañeras de ambos espacios. Nuestra propuesta y nuestra posición siempre fueron muy claras respecto de la injusta prisión de Cristina”, dijo el ministro provincial ante la consulta de Infobae durante la conferencia de prensa de este lunes en la gobernación bonaerense.

    PUBLICIDAD

    Carlos Bianco, Gabriel Katopodis y Juan Cuattromo

    Si bien en la antesala se especuló con la posible presencia del mandatario bonaerense en el acto en Parque Lezama, finalmente Kicillof no estuvo. En su discurso, sin dar nombres propios más allá del del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, Máximo Kirchner se encargó de enfatizar los sectores del peronismo que hoy muestran distancia de la base política que conduce su madre. Allí entra el Movimiento Derecho al Futuro, el espacio que conduce el gobernador.

    Bianco enfatizó con respecto a la situación de Cristina Kirchner que “nuestra posición siempre fue muy clara. Nosotros creemos que esa condena es absolutamente injusta y que Cristina es inocente. Eso siempre fue muy claro y esa es la razón por la cual desde los sectores que conduce el gobernador Kicillof, el Movimiento Derecho al Futuro y el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, hemos decidido convocar y participar”.

    PUBLICIDAD

    De momento no habrá encuentro en San José 1111 entre el mandatario bonaerense y la ex presidenta. La última vez que se reunieron fue tras los comicios provinciales del 7 de septiembre y en la antesala de la elección a diputados nacionales de octubre: es decir, con la pena de prisión domiciliaria ya en curso. Este lunes, Bianco evitó precisar si habrá alguna reunión entre los dirigentes a la brevedad.

    En este contexto, ambos espacios transitan caminos paralelos y así se advierte que continuará la relación. La próxima parada en la dinámica peronista será el 1 de julio. Para ese día, como adelantó este medio, está previsto que el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se reúna, aunque será un encuentro de carácter institucional y no un acto político. Ese día se cumplen 52 años del fallecimiento del expresidente Juan Domingo Perón y desde el PJ bonaerense piensan en realizar un encuentro con las autoridades de los PJ de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. La locación elegida será la Quinta de San Vicente.

    Axel Kicillof asumió al PJ bonaerense

    Del acto en Parque Lezama, sí hubo participación de algunos integrantes del espacio político de Kicillof como el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, quien no subió a las gradas; o el diputado provincial e intendente en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascalles, que además es el Secretario General del PJ bonaerense.

    Otro dirigente cercano a Kicillof que estuvo en las gradas del escenario de Parque Lezma fue el exjefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina. Semanas atrás se reunió con Kicillof. Este sábado escuchó el discurso de Máximo Kirchner. En declaraciones a Infobae a las 9, consideró: “Tuve y tengo diferencias con Cristina. La enfrenté en momentos en que tenía muchísimo poder. El acto no me gustó. No me gustó el discurso de Máximo para nada. Fue muy internista, pegándole a Axel”. Y explicó que su presencia en el acto respondió a una convicción personal: “Creí que tenía que estar ahí, más que nada por el primer año de ese momento de ella”.

    Banderazo en Parque Lezama - Acto por Aniversario Condena Cristina Kirchner

    La actual situación no exime a Kirchner y Kicillof de reunirse al momento de las definiciones, sobre todo electorales. ¿Cuál sería la herramienta para acordar una estrategia electoral que sostenga un marco de unidad dentro del peronismo? Las PASO. Al menos, así lo entienden cerca de Kicillof. Las elecciones primarias están vigentes pese a la intención del gobierno nacional de eliminarlas en el Congreso. En el plano legislativo, la gestión de Milei hoy no tiene los votos para modificar el escenario electoral.

    “A mí me parece que es el mejor sistema posible para definir una candidatura del peronismo, del campo popular en su conjunto”, planteó este lunes Bianco sobre unas PASO. “Me animo a decir no solo del peronismo, sino del campo popular en su conjunto. Y en ese caso, los distintos compañeros y compañeras que quieran representar a nuestra fuerza política o al campo popular tendrán la posibilidad y el espacio para presentarse. Después, la gente votará y definirá quién es el mejor candidato posible del campo popular para enfrentar a Milei o al candidato de la derecha, porque va a haber un candidato de la derecha, seguramente lo va a elegir el círculo rojo en su momento, de acuerdo a las circunstancias vigentes. Será Milei, será otra persona, pero seguramente vamos a tener un candidato que exprese el voto más de la derecha y tenemos que poner un candidato que exprese el voto de los intereses del campo popular”.