Un violento accidente de tránsito se registró en Avenida Tavella de Concordia, donde un automóvil impactó contra una motocicleta, dejando como saldo una mujer gravemente herida que permanece internada en estado crítico.
El hecho fue atendido por personal de Comisaría Cuarta y tuvo como protagonistas a un Ford Ka y una motocicleta Motomel CX 150. Según las primeras actuaciones, el automóvil se encontraba estacionado frente a un domicilio a la altura del 2000, cuando su conductor intentó ingresarlo al garaje.
De acuerdo al testimonio del propio automovilista, al quitar el cambio y liberar el freno de mano, el vehículo descendió de manera involuntaria hacia la calzada, impactando contra la motocicleta que circulaba en sentido sur-norte.
En el rodado menor viajaban un hombre y una mujer. Como consecuencia del choque, la acompañante resultó con lesiones de extrema gravedad y fue trasladada de urgencia al Hospital Delicia Concepción Masvernat.
La acompañante tuvo severas heridas
Desde el nosocomio informaron que la paciente presenta politraumatismos, traumatismo encéfalo craneano grave y trauma cerrado toracoabdominal. Además, se encuentra en estado crítico, con contusión pulmonar bilateral, edema cerebral y hemorragia. Permanece sedada, intubada, con asistencia respiratoria mecánica y bajo tratamiento en la Unidad de Terapia Intensiva, con pronóstico reservado.
En tanto, se indicó que el conductor de la motocicleta llevaba casco protector, mientras que la mujer lesionada no lo utilizaba al momento del impacto.
Las autoridades continúan con las actuaciones correspondientes y las causas del siniestro serán determinadas mediante pericias.
Un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sin subsidios destinó $282.758 en junio para solventar sus gastos en energía, transporte y agua potable. Esto significó un 10,1% más que en mayo y un 54% por encima del mismo mes de 2025, según consignó el Reporte de Tarifas y Subsidios elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet.
El alza de junio combina dos factores simultáneos. Por un lado, resalta el informe, se registraron incrementos tarifarios en todos los servicios; por el otro, el inicio del pico de consumo invernal en gas y electricidad. El IIEP precisa que el componente de mayor peso en la suba mensual fue el gas natural, cuya factura trepó 23,4% respecto de mayo por la confluencia de ajustes en los cargos fijo y variable —4,4% y 2,2% respectivamente— con el salto estacional en el consumo propio de los primeros meses del invierno.
PUBLICIDAD
La factura de energía eléctrica siguió una dinámica similar: el mayor uso hogareño de cara a la temporada fría se sumó a aumentos tarifarios del 4,7% en el cargo fijo y 1,6% en el variable para usuarios sin subsidio, lo que arrojó un incremento del gasto del 14,8% respecto de mayo. La factura del usuario N1 sin subsidio quedó en alrededor de $60.640 mensuales.
El peso del transporte
El transporte, que concentra el 40% de la canasta, registró una suba del 5,7% en el mes. Las líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires aumentaron 4,6% —IPC de abril más el 2% de la regla indexatoria—, mientras que las líneas interjurisdiccionales volvieron a subir 7,1% tras el 7,7% de abril. El gasto mensual de un hogar promedio en este rubro alcanzó los 116.688 pesos.
PUBLICIDAD
El agua fue el servicio con menor variación: el cambio en el componente variable del 3,5%, un día menos de consumo por tratarse de un mes de 30 días y el tope de incremento mensual del 3% vigente desde mayo resultaron en una suba de apenas 0,2 por ciento.
La canasta acumula 919% desde diciembre de 2023
Desde diciembre de 2023, la canasta de servicios públicos del AMBA acumuló un aumento del 919%, mientras que el índice general de precios lo hizo en 236%. En la comparación interanual, la canasta subió 54% frente al 34% del IPC, con el transporte como el rubro de mayor avance: 75% en 12 meses. El agua, la energía eléctrica y el gas natural registraron incrementos interanuales del 48%, 43% y 37%, respectivamente.
PUBLICIDAD
El peso del gasto en servicios públicos sobre el salario también se amplió. La canasta de junio representa el 15% del salario promedio registrado estimado de $1.919.353, lo que equivale a 6,8 canastas por sueldo, frente a las 8 que podían cubrirse en junio de 2025. El transporte explica el 41% del total de la canasta y se consolida como el componente de mayor incidencia sobre los ingresos del hogar.
El Estado cubre el 42% del costo real de los servicios
En materia de cobertura tarifaria, el IIEP señala que los hogares del AMBA pagan tarifas que cubren, en promedio, el 58% de los costos reales de los servicios, mientras que el Estado financia el 42% restante. En junio rige una bonificación extra del 25% en el precio mayorista del gas y del 10% en el de la energía eléctrica, complementaria al esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) ya vigente. La cobertura se mantiene en el mismo nivel que en mayo.
PUBLICIDAD
La brecha entre el costo técnico del boleto de colectivo y la tarifa que paga el usuario en la Ciudad de Buenos Aires es del 155%: el IIEP calcula el costo técnico en $2.014 por pasajero, frente a los $788 que abona el usuario en CABA. El organismo advierte que el regulador aún no actualizó el monto de compensación autorizado a las empresas, que sigue fijado con precios de febrero de 2026 y no refleja el impacto de la suba del gasoil.
Los subsidios totales a la energía y el transporte acumularon un incremento nominal del 48% anual a junio, lo que en términos reales representa una suba del 12%. Los subsidios energéticos, que explican el 77% del total, crecieron 52% en términos reales, impulsados principalmente por las transferencias a CAMMESA, que aumentaron 71% real. Los subsidios al transporte, en cambio, cayeron 39% en términos reales, y el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) no registró devengamientos en mayo ni en junio. En los últimos 12 meses, los subsidios totales se ubican 60% por debajo de los niveles de diciembre de 2023 y 74% por debajo del pico registrado en junio de 2022.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció este domingo estar preparada para respaldar un eventual proceso de transición hacia elecciones en Venezuela, en un momento en que Washington impulsa activamente el diálogo entre las dos asambleas legislativas del país: la elegida en 2015, de mayoría opositora, y la chavista elegida en 2021.
El secretario general del organismo, Albert Ramdin, realizó el anuncio desde Ciudad de Panamá, sede de la 56° Asamblea General de la OEA que se celebrará la próxima semana. “Estamos listos para apoyar el proceso de transición hacia elecciones en Venezuela. Hemos conversado sobre ello. Estamos en debates. Venezuela sigue siendo país miembro”, declaró el diplomático surinamés, según la traducción oficial del organismo.
PUBLICIDAD
Las declaraciones llegan en una coyuntura de alta densidad política para Venezuela. El pasado jueves, Estados Unidos logró sentar en una misma mesa de negociación a la Asamblea Nacional opositora de 2015, presidida por Dinorah Figuera, y al Legislativo controlado por el chavismo, cuyo titular es Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. El encuentro, celebrado en Caracas, constituye el primer contacto directo entre ambos cuerpos legislativos desde que Nicolás Maduro fue capturado en enero pasado por fuerzas estadounidenses.
El sector mayoritario de la oposición, liderado por María Corina Machado y el ex candidato presidencial Edmundo González Urrutia, mantiene una postura distinta a la de Figuera: reclama una negociación “seria, firme y responsable” con el Gobierno interino y el acompañamiento de Washington, con el objetivo de restaurar la democracia mediante una elección presidencial. El chavismo, por su parte, descartó negociar con Machado o con su entorno.
PUBLICIDAD
La posición de la OEA no es nueva, pero adquiere peso institucional en este contexto. Ramdin se reunió el 12 de junio con Machado en Washington y destacó el papel que el organismo puede desempeñar en la transición. La institución ofreció asistencia técnica en observación electoral, mediación política, reforma judicial y apoyo a grupos vulnerables. Venezuela sigue siendo miembro formal de la OEA pese a que en 2017 el régimen de Maduro inició el proceso de retirada, y a que su silla permanece vacía en el organismo desde entonces.
El plan de la administración de Donald Trump para Venezuela contempla tres etapas: una primera de estabilización, una segunda de recuperación económica e institucional y una tercera de transición política que desembocaría en elecciones. Casi seis meses después de la captura de Maduro, las negociaciones avanzan de forma fragmentada, con actores que no comparten ni agenda ni interlocutores.
PUBLICIDAD
El canciller panameño Javier Martínez-Acha, también presente en la rueda de prensa, expresó optimismo y esperó que “pronto se establezca un camino hacia una elección libre y justa en Venezuela”, con la convicción de que “la solución tiene que ser desde los venezolanos, pero siempre con democracia”. La 56° Asamblea General, que coincide con el bicentenario del Congreso Anfictiónico convocado por Simón Bolívar en Panamá en 1826, será el primer gran foro multilateral en que Venezuela ocupe el centro de la agenda desde que comenzó formalmente la transición.
La OEA llega a ese encuentro con una posición más activa que en años anteriores, pero su capacidad de acción depende de que las partes venezolanas le otorguen un mandato concreto. La fragmentación opositora y la resistencia del chavismo a negociar con sus sectores más influyentes reducen el margen de maniobra del organismo. La reunión de Panamá dirá si los Estados miembros pueden traducir el ofrecimiento de Ramdin en algo más que una declaración de principios.
El presidente Javier Milei felicitó al nuevo presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, quien se quedó con la segunda vuelta que se llevó a cabo este domingo en el país cafetero. El nuevo mandatario colombiano tiene como referente al jefe de Estado argentino, quien ya había mostrado su preferencia por el líder de Defensores de la Patria.
“EL LEÓN Y EL TIGRE RUGEN EN LATINOAMÉRICA…!!! Felicito enormemente a @ABDELAESPRIELLA por su histórica victoria en Colombia. Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico”, escribió en sus redes sociales.
PUBLICIDAD
Y agregó: “La libertad avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás. VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!”.
De acuerdo con el conteo oficial, De la Espriella triunfó con 12.842.300 votos, lo que representa un 49,71%, según el 98,91% de las mesas informadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Así venció al candidato del oficialismo, que era secundado por Gustavo Petro, Iván Cepeda.
PUBLICIDAD
En la primera vuelta presidencial, el entonces candidato había liderado la contienda con 10.361.499 sufragios, que representaron el 43,74% de los votos, mientras que Cepeda alcanzó 9.688.361 votos, correspondientes al 40,90% del total registrado.
Tras la primera diferencia que había sacado el referente de Defensores de la Libertad, Milei también había celebrado el triunfo electoral parcial y escribió: “Este resultado refleja el anhelo de libertad y progreso del pueblo colombiano, y una voluntad expresa de decirle basta al fracasado modelo socialista que tanto daño le ha hecho a nuestra región, y a Colombia en especial, en los últimos 4 años”.
PUBLICIDAD
De la Espriella había llegado a la contienda electoral con un discurso de mano dura y rechazo a las “castas políticas”, al mejor estilo de Javier Milei en Argentina, Nayib Bukele en El Salvador y de Donald Trump en Estados Unidos.
Su salto electoral ocurrió después de que se mudó a Florencia (Italia) en 2024 para alejarse un tiempo del derecho y allí empezó a considerar la idea de aspirar a la Casa de Nariño. Aunque había dicho en varias ocasiones que no entraría en política, dejó su hogar en Italia y volvió a Colombia para lanzar su campaña.
PUBLICIDAD
Su estrategia electoral estuvo basada en una confrontación directa con las propuestas del oficialismo y en la promesa de recuperar el orden público mediante una política de “mano dura” contra el crimen organizado y la corrupción. A lo largo de la campaña expresó admiración por líderes internacionales de derecha como Javier Milei, defendió el fortalecimiento de las fuerzas armadas y planteó la construcción de megacárceles de alta seguridad inspiradas en modelos implementados en otros países de la región.
Entre sus principales propuestas figuraron la reactivación de las fumigaciones contra cultivos ilícitos, el fortalecimiento de la cooperación militar con Estados Unidos e Israel, la creación de grupos especializados para combatir organizaciones criminales y la reducción de impuestos. También anunció su intención de impulsar nuevos contratos de exploración petrolera y eliminar el impuesto del 4×1000 como parte de una estrategia para estimular la actividad económica.
PUBLICIDAD
La figura de De la Espriella ha estado acompañada de controversias durante buena parte de su carrera pública. Organizaciones como la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresaron preocupaciones por acciones judiciales promovidas contra periodistas y columnistas, señalandoque algunos de esos procesos podían generar efectos inhibitorios sobre el ejercicio de la libertad de expresión y el trabajo periodístico.
Igualmente, varias declaraciones y episodios protagonizados por el entonces candidato generaron críticas de sectores políticos, organizaciones de mujeres y analistas. Durante la campaña enfrentó cuestionamientos relacionados con comentarios considerados machistas y por algunos comportamientos ocurridos en entrevistas y espacios públicos. De la Espriella respondió a varias de esas controversias y, en algunos casos, ofreció explicaciones o disculpas públicas.
PUBLICIDAD
En materia programática, el nuevo presidente defendió la tesis de que “la paz no se negocia, se impone” y sostuvo que la principal prioridad de su administración será combatir el narcotráfico, la extorsión y los grupos armados ilegales. También manifestó su oposición al aborto, su respaldo a la denominada familia tradicional y su intención de fortalecer las relaciones estratégicas con Estados Unidos.
En política exterior anunció que mantendría una posición crítica frente al Gobierno venezolano mientras no existan, según sus planteamientos, condiciones democráticas plenas en ese país.
PUBLICIDAD
Casado desde 2008 con Ana Lucía Pineda y padre de cuatro hijos, De la Espriella llega a la Presidencia acompañado por el economista José Manuel Restrepo como vicepresidente.
Gendarmería Nacional secuestró casi 24 kilogramos de cocaína que eran transportados ocultos en un auto sobre la Autovía Nacional 14, a la altura del peaje de Yeruá, al sur de Concordia. Como resultado del procedimiento, tres personas fueron detenidas y quedaron a disposición de la Justicia Federal.
El operativo se desarrolló durante la madrugada del 19 de junio y tuvo su origen en una denuncia anónima recibida a través de la línea 134, destinada a recepcionar información vinculada al narcotráfico y otros delitos federales.
Según se informó, el aviso alertaba sobre un posible traslado de estupefacientes desde la provincia de Misiones hacia un destino que no pudo ser determinado en ese momento.
El control sobre la Autovía 14
A partir de los datos aportados por la denuncia, efectivos del Escuadrón IV Concordia de Gendarmería Nacional desplegaron tareas de vigilancia y localizaron un Volkswagen Vento que coincidía con las características aportadas.
Los uniformados interceptaron el vehículo sobre la Autovía Nacional 14 y realizaron un control de rutina. Durante la inspección inicial intervino el can detector de narcóticos “Loki”, que marcó distintos sectores del automóvil donde presumiblemente se ocultaba droga.
La reacción positiva del perro antinarcóticos motivó una requisa más profunda por parte de los gendarmes.
La droga estaba oculta en varios compartimientos
Al avanzar con la inspección, los efectivos encontraron 24 paquetes rectangulares y dos envoltorios tipo “bochita” acondicionados en sectores ocultos del vehículo.
La cocaína estaba escondida en la zona de la guantera y también en los guardabarros internos ubicados en el sector del baúl.
Tras el secuestro de la sustancia, se realizó el pesaje correspondiente, que confirmó un total de 23,987 kilogramos de cocaína.
Además de la droga, Gendarmería secuestró teléfonos celulares, el vehículo utilizado para el transporte y otros elementos considerados relevantes para la investigación judicial.
Tres detenidos y una investigación en marcha
Como consecuencia del procedimiento fueron detenidas tres personas, una de ellas oriunda de Concordia.
Los sospechosos fueron puestos a disposición de la Justicia Federal, que ordenó las actuaciones correspondientes para determinar la procedencia de la droga, el destino final del cargamento y posibles vinculaciones con organizaciones dedicadas al narcotráfico.
Allanamientos y una investigación que apunta a una organización más amplia
Tras el secuestro de la droga, la causa avanzó con una serie de allanamientos realizados tanto en la provincia de Córdoba como en la ciudad de Concordia. El objetivo de estas medidas fue reconstruir el recorrido del cargamento, identificar posibles conexiones con otras personas y reunir nuevas pruebas que permitan esclarecer la maniobra investigada.
La investigación quedó a cargo del Juzgado Federal de Concordia, encabezado por la jueza federal Analía Ramponi, con intervención del fiscal federal interino Francisco Bernhardt y del secretario Alan Bergdolt.
De manera provisoria, los hechos fueron encuadrados como transporte de estupefacientes en concurso real con contrabando de estupefacientes.
Preocupado por la pérdida de recaudación y la informalidad, el Gobierno puso la mira en algunos de los principales bancos del país y algunas aerolíneas. Se trata de denuncias penales por presuntas irregularidades en la retención de cargas sociales y el ingreso de deducciones infladas de sus empleados por el impuesto a las Ganancias.
El sector financiero realizó presentaciones recientes en causas pendientes de resolución, desde que ARCA avanzó a principios de año contra el Banco Galicia, el Banco Santander, el nuevo Banco de Entre Ríos y el Banco Santa Fe, tal como reveló Horacio Riggi en Clarín. Los reclamos ingresaron al fuero penal económico y las fiscalías provinciales.
Las denuncias tienen que ver con la aparente demora de los bancos en presentar los aportes y contribuciones de la seguridad social. Vencido el plazo de 30 días corridos, se puede configurar el delito de apropiación indebida de los recursos de la seguridad social por la omisión total o parcial del depósito de aportes retenidos.
Pero en los bancos creen que las medidas del organismo recaudador son exageradas y que eligieron al sector como chivo expiatorio. “Están tratando de marcar la cancha como que están controlando, son fuegos de artificio, no ameritaba darle esa entidad“, señaló una fuente vinculada a la actividad bancaria.
En la city financiera observan denuncias “sorpresivas” de la exAFIP que van directamente al fuero al fuero económico penal, sin ningún requerimiento previo por diferencias en las declaraciones juradas. Y si bien la norma fija un plazo de 30 días para efectuar una denuncia penal, aseguran que la rectificación de los datos es parte del procedimiento.
“Asumen que el contribuyente se quedó con retenciones o evadió y con eso hacen una denuncia penal, cuando en rigor no hay nada mal, el fisco sin preguntar asume delito y denuncia, es bastante grave, involucra a directores y pone al banco sobre la lupa, debería haber más responsabilidad”, señalaron cerca de un banco.
En una entidad se mostraron sorprendidos porque sostienen que se trata de una operatoria habitual vinculada a la liquidación retroactiva de las paritarias por un monto “mínimo” de aportes y contribuciones. “Una vez que se conoce el índice de inflación, se firma el acuerdo y se paga en forma retroactiva”, explicaron.
El fisco también denunció la retención de IVA y deducciones de más por ropa de trabajo para pagar menos Ganancias, algo que en las empresas afirman que es responsabilidad de los empleados. Además, hay una denuncia contra una aerolínea por retenciones de Ganancias y beneficiarios del exterior, según pudo saber Clarín.
Los datos del Ministerio de Economía de la semana pasada muestran que la recaudación que recibe el Tesoro nacional cayó 4% interanual en términos reales en mayo, luego de 10 meses de baja consecutiva. Las cargas sociales, que aportaron casi el 40% de los ingresos totales, acumularon un retroceso equivalente en los primeros cinco meses.
Si bien la menor recaudación en aportes y contribuciones estaría vinculada a la caída de la actividad junto con la del empleo formal y salarios en los rubros que generan mayor ocupación, ARCA comenzó a notar una elevada falta de cumplimiento en los aportes de seguridad social y la registración de los trabajadores.
En ese marco, los operativos en los últimos meses detectaron irregularidades en las pizzerías Kentucky y Ugi’s. También en frigoríficos y comercios, como las casas de venta de electrodomésticos. “Se los intima a los que no hagan los aportes y, si no los hacen, termina siendo una denuncia penal”, explicaron fuentes de la exAFIP.
En las empresas creen que las denuncias penales responden a la incorporación de nuevas autoridades en las áreas técnicas penales de ARCA, que “denuncian por las dudas”, sin dimensionar la dificultad que representa el cierre de una causa penal para jueces y fiscales ante la exposición que implicaría dictar un sobreseimiento.
La judicialización de reclamos impositivos y los controles a las empresas se conocen luego de las intimaciones masivas a los empleados de la cuarta categoría que inflaron gastos para pagar menos en Ganancias. También coinciden con el reciente pedido del Fondo Monetario de ampliar la base de contribuyentes en Ganancias, Monotributo e IVA.
En despachos oficiales dicen que los controles son normales, sobre todo teniendo en cuenta la “flexibilidad” concedida a las empresas con la condonación de deudas de aportes y contribuciones en 2024 (blanqueo laboral), la despenalización de diferencias de criterio impositivo en 2025 (Ley de Inocencia Fiscal) y la reducción de contribuciones patronales desde el 1 de mayo de 2026 (reforma laboral).
Según el INDEC, los que trabajan “en negro” alcanzaron al 43% de la población ocupada en el cuarto trimestre de 2025, por encima del 41,4% a fines de 2023. Así, la informalidad alcanzaría a 9 millones de personas y en 2 años creció en 1,6 puntos, que equivale a unos 330.000 informales más, tal como informó este diario.
La investigación judicial sobre la evolución patrimonial del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, incorporó un nuevo elemento que vuelve a poner bajo la lupa sus gastos personales. Según reveló la periodista Romina Manguel, el funcionario adquirió un flipper de colección de Los Locos Addams para equipar su propiedad en el country Indio Cuá, ubicado en la localidad de Exaltación de la Cruzvaluado en USD 8.000, una cifra que generó interrogantes debido a la diferencia entre el valor del bien y los ingresos que percibía oficialmente al momento de la compra.
El objeto adquirido por Adorni es una cotizada pieza de culto fabricada por la empresa Bally en el año 1992, lanzada al mercado en paralelo con el estreno de la película Los Locos Addams. Se trata del flipper de estado sólido más vendido de la historia de la industria del entretenimiento arcade, con un total de 20.270 unidades producidas a nivel global.
Valuado entre $12 y $14 millones, el flipper de colección de Los Locos Addams es otro de los gastos que generó interrogantes sobre la evolución patrimonial de Adorni
El sistema de juego se caracteriza por recrear un recorrido virtual por la mansión de los personajes y otorgar acceso a una «bóveda» que premia al jugador con la modalidad de juego múltiple o multiball.
En el mercado local del coleccionismo y en plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre, este modelo específico mantiene una cotización elevada, con valores actuales que oscilan entre los 12 y los 14 millones de pesos, dependiendo de su estado de conservación y la originalidad de sus componentes.
Los registros indican que Adorni recibió el flipper en julio de 2025. En ese mismo mes, su salario neto como funcionario público se posicionaba por debajo de los 2 millones de pesos mensuales, lo que significa que el valor de la máquina de juegos importada triplicaba su capacidad de ingresos oficiales de todo un mes.
Un patrón de consumo en efectivo
El pago en efectivo billete sobre billete es un patrón de consumo de Adorni. La pista de los gastos suntuarios surgió a partir de las pericias realizadas sobre el teléfono celular de Matías Tabar, el contratista a cargo de las lujosas remodelaciones de la vivienda del country, quien declaró ante la Justicia que Adorni le pagó 245.000 dólares en efectivo por diversas obras independientes, que incluyeron una parrilla, aberturas, carpintería, una isla de cocina y una pileta con cascada valuada en 3.500 dólares.
A partir de la información extraída del teléfono de Tabar, el fiscal Pollicita detectó también un gasto de $8.183.383 (unos 6.820 dólares al tipo de cambio oficial de la fecha) realizado el 2 de junio de 2025 en una casa de colchones del barrio porteño de Recoleta.
La facturación de dicha compra, enviada directamente al country Indio Cuá, se emitió a nombre de Gisela Kocsis, una empleada de planta que se desempeña desde hace años en el Gobierno bajo la órbita de Adorni, quien se presentó personalmente en el local para abonar el total en efectivo. El grueso de ese desembolso, alrededor de 6 millones de pesos, correspondió a tres conjuntos de sommiers completos, mientras que el saldo restante se destinó a sábanas de lujo, edredones y almohadas.
El extenso listado que unifica la fiscalía como paso previo a exigirle al jefe de Gabinete un requerimiento de justificación patrimonial abarca además costosos viajes familiares abonados bajo la misma modalidad. Entre ellos se detallan:
–Vacaciones en Aruba entre fines de diciembre de 2024 y comienzos de enero de 2025, con pasajes de 5.800 dólares y gastos de hotel por 8.874 dólares.
-Un viaje de su esposa, Bettina Angeletti, a España en septiembre de 2025 por un costo estimado de 6.000 dólares en efectivo.
–Estadías en el hotel Bolacuá de Gualeguaychú por un piso mínimo de $2.350.000.
Adorni junto a su esposa, Bettina Angeletti, quien también aparece mencionada en el expediente por viajes y gastos bajo análisis
La base del expediente penal continúa unida, sin embargo, a las sospechas iniciales sobre el salto patrimonial del funcionario: la compra de una casa en el country Indio Cuá por USD 120.000 y de un departamento en el barrio porteño de Caballito por USD 230.000, operaciones justificadas mediante dos polémicos préstamos “entre amigos” otorgados, segun dijo, por mujeres policías y jubiladas que habilitaron la postergación de los pagos sin intereses.
Brasil avanza de manera sostenida en un segmento estratégico para la cadena global de la soja y reduce una ventaja que durante décadas fue una de las principales fortalezas comerciales de Argentina. Se trata de la harina de soja, producto en el que el país se consolidó como el mayor exportador mundial.
“Brasil le pisa los talones a Argentina en exportación de harina de soja”, aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Las proyecciones para este primer semestre del año ya ubican las exportaciones brasileñas de harina de soja por encima de 12,3 millones de toneladas, muy cerca de 13,3 millones estimados para Argentina.
PUBLICIDAD
“Este escenario es el resultado directo de la fuerte expansión de crushing de nuestro vecino país, que cerró 2025 con un volumen récord de 58,7 millones de toneladas procesadas, un 22,8% más que en 2021″, señaló la entidad.
El informe explicó que, históricamente, Argentina ha sostenido una posición de liderazgo en el mercado de exportación de harina de soja. Sin embargo, mientras que la molienda local registra un sendero virtualmente estancado, la industria del procesamiento en Brasil mantiene un crecimiento sostenido año tras año.
PUBLICIDAD
Proyectan que en el acumulado del primer semestre Argentina termine exportando “solo” 8% más que Brasil. Esta brecha se achica significativamente respecto del 86% registrado en 2021 y del 23% observado durante el primer semestre de 2025.
“Uno de los factores que impulsa este fenómeno es la promoción a la industria de biodiesel del país vecino, que ubica a la demanda de aceite de soja en máximos históricos. Como contrapartida, se produce una mayor oferta de harina de soja, lo que lleva a Brasil a niveles de competitividad cada vez mayores. Esto afecta de forma directa el principal producto exportador de Argentina y el principal determinante del precio de la soja en el mercado interno”, concluyó la BCR.
PUBLICIDAD
La mayor parte de las exportaciones de harina de soja hacia Europa tuvieron como destino la Unión Europea, donde España, Italia, Países Bajos, Polonia e Irlanda se ubican entre los principales compradores. Fuera del bloque, el Reino Unido también figura como un mercado relevante.
Impulsados por el creciente protagonismo de Asia en el comercio global de harina de soja, los países del Sudeste Asiático ganaron una participación significativa como destinos de las exportaciones argentinas durante la última década. Vietnam e Indonesia se consolidaron como los principales compradores de la región, mientras que Malasia también se destacó entre los mercados más relevantes para este subproducto clave del complejo sojero.
PUBLICIDAD
En conjunto, el Sudeste Asiático ha mantenido una participación relativamente estable, concentrando entre el 25% y el 30% de los embarques argentinos de harina de soja en los últimos diez años. Sin embargo, el dinamismo más reciente de la demanda asiática provino de otras regiones del continente.
En particular, los países de Medio Oriente —entre ellos Arabia Saudita, Irán, Jordania y Emiratos Árabes Unidos— explican buena parte del crecimiento reciente de los despachos hacia Asia. A su vez, Turquía mostró un incremento sostenido en sus compras de harina de soja argentina.
PUBLICIDAD
Por otro lado, el norte de África llegó a representar cerca de una de cada diez toneladas de harina y pellets de soja exportadas por Argentina. No obstante, en la campaña actual la participación de esta región y del continente africano en su conjunto se ubica en el nivel más bajo de los últimos 15 años.
Gran parte de ese espacio fue ocupado por países del continente americano, particularmente por los integrantes de la Alianza del Pacífico. Colombia, Chile, Ecuador y Perú lideraron este crecimiento, consolidándose como destinos cada vez más relevantes para las exportaciones argentinas de harina de soja.
El foro “Hacia una Agenda de Prosperidad: Posicionando a las Américas para una Nueva Ola de Oportunidades”, realizado en el marco de la 56° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Panamá, reunió a líderes del sector público y privado para debatir sobre el futuro energético y tecnológico de la región.
En ese contexto, Jorge Brito, presidente de Genneia, la principal empresa de energía renovable de la Argentina, participó del panel “Energía y Recursos Críticos” y presentó una visión estratégica sobre las condiciones que ubican a Argentina como protagonista en la nueva agenda global de energía e inteligencia artificial.
PUBLICIDAD
Ante 350 referentes empresariales y gubernamentales Brito señaló que Argentina puede convertirse en un hub global de energía e inteligencia artificial, apoyándose en una combinación de recursos naturales, infraestructura en expansión y un marco normativo que comienza a generar previsibilidad para inversiones de largo plazo.
El país, destacó, reúne condiciones excepcionales para consolidarse como uno de los principales destinos de inversión energética de la región, gracias a la complementariedad entre recursos convencionales, no convencionales y renovables.
PUBLICIDAD
En su intervención, el empresario destacó las ventajas comparativas que ofrecen Vaca Muerta, el desarrollo del GNL, el potencial eólico de la Patagonia y el de la radiación solar en el Noroeste Argentino. “La combinación de Vaca Muerta, el desarrollo del GNL, el potencial eólico de la Patagonia y la radiación solar del NOA nos coloca en una posición privilegiada para responder a la creciente demanda global de energía”, afirmó.
El panel abordó el crecimiento de la demanda energética impulsada por la inteligencia artificial y la oportunidad que representa para países con abundancia de recursos energéticos competitivos. Brito subrayó que “hoy la inteligencia artificial demanda gigavatios de energía limpia en todo el mundo. Argentina ya cuenta con más de 6.000 MW de capacidad renovable instalada y algunos de los mejores factores de carga eólicos del planeta. Eso nos convierte en un destino altamente competitivo para la radicación de centros de datos de nueva generación”.
PUBLICIDAD
El rol del RIGI
En la mesa, que contó con la presencia de ministros de energía y ejecutivos de empresas globales como Exxon y AES, Brito remarcó el papel del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Consideró a este instrumento como una herramienta clave para acelerar proyectos de infraestructura energética de gran escala. “El RIGI es la herramienta jurídica y fiscal que el sector privado necesitaba para viabilizar grandes inversiones. Ofrece previsibilidad impositiva, aduanera y cambiaria por 30 años y cambia radicalmente la ecuación para proyectos como plantas de licuefacción de GNL y nuevas líneas de transmisión eléctrica”, sostuvo.
Uno de los ejes del debate giró en torno a la disponibilidad de energía renovable, aspecto que, según Brito, será determinante para la localización de inversiones tecnológicas a nivel global. “Los centros de datos requieren energía abundante, confiable y con baja huella de carbono. Tenemos la oportunidad de aprovechar nuestros recursos para atraer esas inversiones y desarrollar una nueva economía vinculada a la tecnología y el conocimiento”, aseguró.
PUBLICIDAD
La participación de Genneia en este espacio reafirmó el compromiso de la empresa con la promoción del diálogo público-privado y el impulso de iniciativas que fortalezcan una matriz energética eficiente, competitiva y sostenible. Brito sostuvo que el desafío para la Argentina radica en transformar su potencial energético en crecimiento económico sostenible y generación de valor agregado. “La Argentina tiene la oportunidad histórica de pasar de ser un exportador de recursos a convertirse en un productor de energía y de industrias asociadas con proyección internacional. La combinación de nuestros recursos energéticos y un entorno cada vez más favorable para la inversión nos permite pensar en un desarrollo de largo plazo con mayor valor agregado”, expresó.
El foro de la OEA en Panamá ofreció un espacio de análisis sobre las condiciones y perspectivas para convertir a la región en un polo estratégico para la inversión energética, la infraestructura y la tecnología. La visión expuesta por Brito se integró al debate junto a autoridades gubernamentales, líderes empresariales y representantes de organismos multilaterales, en la antesala de la Asamblea General encabezada por el Secretario General, Albert Ramdin.
Miguel Pichetto volvió a visitar el martes a Cristina Kirchner, tres meses y medio después del reencuentro a fines de febrero y a unos días de haber hecho pública su propuesta para que el Congreso anule la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la causa Vialidad. Más allá de la discusión sobre su viabilidad jurídica, y por el momento sin la perspectiva de un tratamiento parlamentario, la idea será fogoneada por los dirigentes alineados con la ex presidenta con el propósito de instalarla y alentarla políticamente.
“Está en estudio entre los asesores del bloque. Pichetto lo fundamenta en los vicios que tiene la causa. Nosotros vamos a explorar todas las vías para ver cómo logramos que esta condena injusta tenga una revisión. Si esa es una puerta para abrir o indagar, lo haremos”, aseguró este fin de semana uno de los diputados más cercanos a Cristina Kirchner. Otro legislador aludió a la ventaja de que lo expusiera Pichetto y no algún referente identificado con la ex mandataria, como punto de partida para buscar respaldos de otros espacios.
Con el propósito de darle aire a la posibilidad de que el Congreso anule o morigere la decisión del Poder Judicial por tratarse de un caso de “gravedad institucional”, en el kirchnerismo remiten a la ley de Dosimetría –proporcionalidad de las penas- sancionada en Brasil, con la que el Congreso de ese país modificó las reglas de cálculo y ejecución de las condenas, lo que podría favorecer a Jair Bolsonaro.
En Argentina citan como un posible antecedente la ley de reparación histórica 23.062, que en 1984 anuló los procesos judiciales contra los integrantes de los poderes constitucionales durante la dictadura, orientada a descomprimir la situación de la ex presidenta Isabel Perón.
Pichetto lanzó la propuesta que recogió el kirchnerismo en una reunión de la comisión de Derechos Humanos de Diputados, al cumplirse un año desde que la Corte Suprema dejó firme la condena por la causa Vialidad.
“Tener presa a una figura que fue dos veces presidente y una vez vicepresidente de la Nación pone a la democracia en una situación de extrema fragilidad. La conducta de un jefe de Estado se debe evaluar bajo un procedimiento especial y no por la vía común”, arrancó el ex compañero de fórmula de Mauricio Macri en 2019, de regreso en el peronismo a partir de la reunión con Cristina Kirchner.
Máximo Kirchner, en el acto del sábado en Parque Lezama, insistió con la candidatura de Cristina Kirchner.
Foto: Marcelo Carroll.
“Se incorporó a un juez que venía de otro tribunal, se trajo a un fiscal cuyo destino era Rosario para juzgar narcos y se limitó la posibilidad de apelar. Tampoco hubo imparcialidad de los jueces de la Corte: debieron apartarse porque venían de enfrentar un juicio político promovido por el propio partido de la acusada”, siguió Pichetto, y completó: “Ante tantas irregularidades y un tribunal incompleto, el Congreso no puede quedarse de brazos cruzados. Tenemos la facultad de intervenir ante semejante gravedad institucional para declarar la nulidad de un fallo viciado y hacer valer el equilibrio de poderes”.
Dudas en el peronismo
No todos los sectores del peronismo lo consideran viable jurídica o políticamente. “No encuentro andamiaje jurídico, en el artículo 75 de la Constitución, que enumera las facultades del Congreso”, señaló uno de los referentes del peronismo federal, el espacio que procura discutir lineamientos programáticos a contramano del discurso predominante del kirchnerismo en las últimas décadas.
Así y todo, luego de las críticas por omitir a Cristina en el lanzamiento en Parque Norte, en el último acto en Concepción del Uruguay hubo un giro: Juan Manuel Olmos aseguró que con la “injusta condena” a la ex mandataria se buscaba “silenciar al peronismo” y Guillermo Michel elogió la promoción de la industria avícola con los créditos del Bicentenario, durante su presidencia.
Axel Kicillof no se pronunció públicamente sobre el tema. El gobernador evitó en el último tiempo hablar sobre la condena y la prisión de Cristina Kirchner, lo que potenció la tensión y los reclamos del sector liderado por la ex presidenta, aunque al cumplirse un año publicó un posteo en el que la consideró “inocente e injustamente detenida”.
“El Congreso tiene la facultad de ir por una conmutación de pena, sobre un hecho genérico. En términos jurídicos es factible, aunque sería una innovación, lo que no se puede garantizar es que el Congreso lo vote. No le vemos plafón político”, evaluó un dirigente de su confianza, conocedor del ámbito judicial.
A su vez, un integrante del Gabinete bonaerense aclaró que el gobernador no conoce la iniciativa ni la estrategia para impulsarla. “Si Pichetto cree que es una opción viable y que cuenta con los votos en el Congreso, tiene que avanzar. Hay opiniones cruzadas sobre la viabilidad jurídica, pero hay que explorar todas las alternativas posibles que ponderen la inocencia de Cristina”, coincidió con el kirchnerismo en ese punto.
Axel Kicillof, en una movilización en Plaza de Mayo en diciembre del año pasado.
Foto: Fernando de la Orden.
En el Frente Renovador también mostraron distancia de la iniciativa. “No tenemos idea de cómo sería el proyecto, no conocemos el principio jurídico en el que se sustenta”, evitaron dar mayores precisiones cerca de Sergio Massa.
Los legisladores conducidos por la ex mandataria elogiaron a Pichetto y harán lo posible por instalar el tema, en línea con la consigna “Cristina candidata” que tomó fuerza en las últimas semanas.
“Tiró de una punta que vale la pena explorar. Es interesante la propuesta, con honestidad intelectual, porque Pichetto ha tenido cercanía y también críticas a nuestro espacio político. Ojalá podamos profundizar en esa línea de acción y en el caso de que sea viable ver cómo se instrumenta”, aseguró Germán Martínez, jefe del bloque de Diputados de Unión por la Patria.
Además de la nulidad o conmutación de la pena, otro posible proyecto en análisis estará vinculado a la inhabilitación para ejercer cargos públicos. “A Yrigoyen lo condenaron a dos años de prisión a cumplir en Martín García, lejos del pueblo, pero lo más fuerte fueron los 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Tenía 81 años, era para siempre. Para Cristina es a perpetuidad. Sobre eso y la nulidad de la condena vamos a trabajar”, apuntó el diputado Eduardo Valdés.
Mirá también
Máximo Kirchner le pegó a Kicillof y pidió que Cristina compita: “No queremos candidatos por default”
Mirá también
Karina Milei duda, la presión crece y Manuel Adorni se refugia en el escudo del Presidente