Blog

  • Dólares: el dato oficial que revela cuántos compraron los argentinos desde la salida del cepo cambiario

    Dólares: el dato oficial que revela cuántos compraron los argentinos desde la salida del cepo cambiario

    Miles de billetes de 100 dólares están esparcidos sobre una mesa de madera. Dos candados de bronce, uno cerrado y otro ligeramente abierto, se ven en el centro.

    La flexibilización del cepo cambiario en abril del año pasado modificó los hábitos financieros de la población argentina, que comenzó a adquirir dólares en el mercado oficial de manera regular. Más de un año después de esa medida, el flujo de compras sigue presente, aunque muestra oscilaciones mensuales de acuerdo con el contexto económico.

    Durante mayo, según el informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central, las personas físicas realizaron compras netas de billetes por USD 1.804 millones, un descenso del 20% respecto a abril. Si se consideran también los giros de divisas sin destino específico —por otros USD 408 millones—, las compras netas del segmento llegan a 2.212 millones dólares. Así, desde la apertura del mercado, el monto acumulado de compras brutas de billetes supera los 38.675 millones de dólares.

    PUBLICIDAD

    El dato de mayo muestra que, aunque hubo una baja frente al mes previo, la demanda de dólares por parte de los particulares se mantiene históricamente elevada. En abril, las compras netas de billetes sumaron aproximadamente USD 2.250 millones, el mayor nivel desde septiembre de 2025, cuando la cercanía de las elecciones legislativas impulsó la dolarización a 5.130 millones de dólares.

    En el quinto mes del año, cerca de 1,4 millones de personas compraron dólares en el mercado oficial, con compras brutas de 2.260 millones de dólares. Del lado de las ventas, unos 730.000 individuos vendieron divisas por USD 456 millones, lo que arrojó un saldo neto de USD 1.804 millones.

    PUBLICIDAD

    El informe del Banco Central detalla que, de las salidas netas de billetes y divisas sin fines específicos —en torno a USD 1.900 millones—, cerca de USD 700 millones permanecieron depositados en bancos locales, USD 300 millones se sumaron a los activos externos y unos USD 800 millones se utilizaron para cubrir gastos realizados con tarjetas en el exterior.

    En contraste, las empresas mantuvieron una conducta opuesta: vendieron billetes por USD 212 millones y divisas sin destino específico por USD 114 millones. Las restricciones que afectan al atesoramiento corporativo siguen diferenciando la operatoria de las personas jurídicas respecto de las físicas.

    A pesar de la elevada demanda de dólares entre los particulares, el balance cambiario de mayo resultó favorable. El Banco Central adquirió USD 2.601 millones en el mercado de cambios y el Tesoro Nacional compró otros USD 150 millones.

    Las compras desde la salida del cepo

    Tras la flexibilización de las restricciones para la compra de dólares en abril del año pasado, las personas físicas adquirieron USD 2.077 millones, según datos oficiales. Durante los primeros días de vigencia de la medida, cerca de un millón de personas ingresaron al mercado oficial.

    (Imagen Ilustrativa Infobae)

    La demanda de divisas se aceleró en los meses siguientes: en mayo, las compras totalizaron USD 2.283 millones; en junio, la cifra ascendió a USD 2.468 millones; y en julio trepó a 3.473 millones de dólares. En agosto, el volumen retrocedió a USD 2.448 millones, mientras que en septiembre se registró el valor más alto del período, con USD 5.130 millones, en un contexto influido por la cercanía de las elecciones legislativas y la tendencia a dolarizar carteras.

    En octubre, coincidiendo con las elecciones de medio término, el monto operado se mantuvo elevado, aunque bajó levemente a 4.731 millones de dólares. En noviembre, las compras brutas de billetes descendieron de manera significativa a USD 1.597 millones, con la participación de poco más de 1,1 millones de compradores.

    En diciembre, la demanda repuntó: cerca de 1,5 millones de personas adquirieron 2.186 millones de dólares. En enero de 2026, 1,6 millones realizaron operaciones por USD 2.613 millones, mientras que en febrero, 1,5 millones compraron USD 2.368 millones. En marzo, el monto se mantuvo en torno a los USD 2.363 millones y en abril 2.727 millones de dólares. Así, desde el relajamiento de las restricciones cambiarias en abril de 2025, el total adquirido por personas físicas en el segmento formal alcanzó los 38.675 millones de dólares.

    Luego de la salida parcial del cepo cambiario, los argentinos realizaron ventas de dólares por un total de USD 5.677 millones, lo que arrojó un saldo neto comprador de 32.998 millones de dólares. Si se suman las operaciones identificadas como “transferencia de divisas sin fines específicos” realizadas por el sector privado no financiero, el monto acumulado desde la apertura parcial del mercado cambiario asciende a 43.762 millones de dólares.

  • El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció que renunciará en unas semanas en medio de la creciente crisisEste país atraviesa una etapa de fuerte tensión política y social, marcada por manifestaciones estudiantiles que ganaron fuerza en las calles de distintas ciudades

    El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció que renunciará en unas semanas en medio de la creciente crisisEste país atraviesa una etapa de fuerte tensión política y social, marcada por manifestaciones estudiantiles que ganaron fuerza en las calles de distintas ciudades

    El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, comunicó durante un acto frente al Parlamento en Belgrado que decidió dejar su cargo en unas pocas semanas, en medio de un escenario marcado por protestas estudiantiles y la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

    Ante una multitud de simpatizantes, Vucic agradeció a los miembros de su coalición y remarcó que esa intervención sería la última que realizaría como presidente ante una concentración masiva.

    PUBLICIDAD

    “Gracias a los socios de coalición que han estado con nosotros. Gracias por estar con nosotros y construir Serbia. Seré presidente durante unas semanas más y después dimitiré. Esta es la última vez que me dirigiré a tanta gente como presidente”, dijo.

    El anuncio se inscribió en un contexto de creciente presión social y política, con protestas estudiantiles como eje del conflicto. Las manifestaciones surgieron luego del colapso de una marquesina en la estación de tren de Novi Sad en noviembre de 2024, un accidente que provocó la muerte de 16 personas. El episodio detonó cuestionamientos sobre la gestión del gobierno y derivó en movilizaciones masivas.

    PUBLICIDAD

    Los manifestantes, junto a organizaciones opositoras y de derechos humanos, atribuyeron el siniestro a fallas estructurales en proyectos de infraestructura y a la corrupción dentro del Ejecutivo. También sumaron denuncias de represión política, vínculos con el crimen organizado y limitaciones a la libertad de prensa.

    Las protestas estudiantiles estuvieron marcadas por episodios de violencia y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en distintas ciudades del país (Reuters)

    En los días previos al anuncio, los estudiantes organizaron actos conmemorativos en Novi Sad y exigieron la convocatoria de elecciones generales, al señalar el incidente como símbolo de un deterioro institucional más amplio. Está prevista una nueva manifestación estudiantil en Kraljevo, en el sureste del país, lo que refleja la continuidad de la presión social.

    Vucic, en el poder desde 2012, expresó que no buscará la reelección, aunque insinuó su intención de seguir participando en la vida política, con la posibilidad de aspirar al cargo de primer ministro. Además, propuso que la próxima candidatura oficialista adopte el nombre de Serbia Unida, con el objetivo de fortalecer la unidad nacional y enfrentar los desafíos electorales desde una nueva plataforma.

    El presidente recordó los inicios de su gestión, cuando Serbia afrontaba una tasa de desempleo superior al 25%, dificultades para sostener el sistema previsional y una moneda debilitada.

    “Hoy Serbia es el país que más crece de la región y de los que más crecen de Europa. Hemos mantenido la paz en las condiciones más difíciles, la libertad y la independencia de nuestro país. Cuando estamos unidos podemos hacer cualquier cosa”, agregó.

    Vucic adelantó que no buscará la reelección, pero dejó abierta la posibilidad de continuar en la política, incluso como primer ministro (Europa Press)

    A pesar de los logros señalados por el mandatario, la oposición y sectores sociales lo responsabilizaron por la persistencia de prácticas autoritarias, la falta de transparencia en la administración pública y el deterioro de las condiciones democráticas.

    Líderes estudiantiles, como Savo Manojlovic, interpretaron la renuncia y el llamado a elecciones anticipadas como un intento de evitar una caída ante la fuerza del movimiento opositor, que ganó respaldo en sectores tradicionalmente afines al oficialismo.

    Serbia, país candidato a la Unión Europea, enfrenta obligaciones para avanzar en el proceso de adhesión, entre ellas el fortalecimiento del Estado de derecho, la garantía de elecciones libres y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

    Bruselas también observa de cerca la postura de Belgrado respecto a las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania, al considerar que la alineación con la política exterior europea es un requisito fundamental para avanzar en las negociaciones.

    El calendario concreto de la dimisión de Vucic y la fecha de disolución del Parlamento aún no se definieron, pero el anuncio generó expectativas sobre el futuro político inmediato de Serbia. El oficialismo, encabezado por el Partido Progresista Serbio, se prepara para una contienda electoral en un escenario en el que el descontento social y la movilización opositora adquirieron una magnitud inédita en los últimos años.

    (Con información de Europa Press y Reuters)

  • Delincuentes usurparon una casa en Paraná y expulsaron a la dueña a mano armada: cuatro detenidos

    Delincuentes usurparon una casa en Paraná y expulsaron a la dueña a mano armada: cuatro detenidos

    La usurpación de una casa en Paraná derivó en un amplio operativo policial que culminó con cuatro personas detenidas, el secuestro de armas de fuego, droga, un automóvil y distintos bienes pertenecientes a la víctima. La investigación permitió reconstruir cómo un grupo de delincuentes habría obligado a una mujer a abandonar su vivienda mediante amenazas y el uso de armas, para luego apropiarse del inmueble y de sus pertenencias.



     

    Los procedimientos fueron ejecutados de manera simultánea en seis domicilios ubicados en los barrios 4 de Junio, Jauretche, Paraná V y Tiro Federal. Las medidas fueron llevadas adelante por la División Robos y Hurtos, dependiente de la Dirección Investigaciones, con la colaboración del Grupo Especial GIA, División Homicidios, Sustracción de Automotores, Delitos Económicos y Cibercrimen.

     

    El segundo jefe de la División Robos y Hurtos, comisario Ángel Palacios, explicó a Elonce que la causa comenzó en marzo, cuando una mujer denunció haber sido víctima de amenazas y de una maniobra destinada a despojarla de su vivienda.



     

    Cómo fue la maniobra para quedarse con la vivienda

     

    “En el mes de marzo ocurrió un hecho donde un grupo de personas coacciona a una mujer y la obliga a hacer un intercambio de vivienda por una casa que tenía en el barrio Tiro Federal”, relató el funcionario policial.

     

    Según detalló, la damnificada aceptó el intercambio y se trasladó a una vivienda ubicada en el barrio 4 de Junio. Sin embargo, el conflicto no terminó allí. “En horas de la madrugada llega un grupo de hombres que irrumpe en la vivienda y, a punta de arma de fuego, la obliga a salir de la misma”, sostuvo Palacios.

     

    Tras la denuncia, la Unidad Fiscal Especializada dispuso una serie de medidas investigativas que permitieron identificar a los presuntos autores y a otras personas que habrían colaborado en las maniobras de amenazas y usurpación.



     

    Seis allanamientos simultáneos

     

    La investigación permitió delimitar seis domicilios vinculados a los sospechosos. “Se delimitaron seis viviendas de los participantes y de los colaboradores para cometer el delito. En el día de la fecha, conjuntamente con personal del GIA, División Homicidios, Sustracción de Automotores, Delitos Económicos y Cibercrimen, se realizaron los allanamientos”, explicó el comisario.

     

    Los operativos arrojaron resultados positivos. “Se logró localizar armas de fuego, estupefacientes, se secuestró un vehículo que era de la propietaria de la vivienda y también muebles de los que se habían apropiado los delincuentes”, indicó Palacios.

    Los procedimientos concluyeron con la detención de un hombre y tres mujeres, todos mayores de edad.



     

    Los detenidos y sus antecedentes

     

    Respecto de las imputaciones, Palacios señaló que “las femeninas quedaron detenidas por tenencia ilegal de estupefacientes”, mientras que “el masculino detenido participó directamente del ilícito”, en referencia a la causa por amenazas y usurpación.

     

    El jefe policial también confirmó que los cuatro detenidos registran antecedentes penales. “Todas las personas detenidas tienen antecedentes penales. Han sido allanadas por distintos hechos, por abuso de armas de fuego, delitos contra la propiedad y tenencia ilegal de estupefacientes”, afirmó.

     

    Durante la entrevista con Elonce, el funcionario sostuvo que la modalidad investigada no constituye un hecho aislado y advirtió que existen otras denuncias con características similares.



     

    “Están acostumbrados a correr a los moradores”

     

    “Son un grupo de personas que están acostumbradas a correr personas moradoras de las viviendas para quedarse con las mismas”, aseguró Palacios.

     

    El comisario indicó que la Policía y la Fiscalía ya habían detectado hechos de estas características, principalmente en el barrio Jauretche. “Ya han sido denunciados varios hechos de similares características, más que nada acá en barrio Jauretche por estas personas como autores, lo cual preocupó a la Policía y a la Fiscalía”, manifestó.

     

    Además, recordó que semanas atrás los investigadores ya habían recuperado un automóvil Volkswagen Voyage del que también se habían apropiado los sospechosos. “Ya se había realizado con anterioridad el secuestro de un vehículo del cual se habían apropiado estas personas”, agregó.


    Usurparon una casa, expulsaron a la dueña a punta de pistola y hubo cuatro detenidos


     

    Armas, droga y un automóvil recuperado

     

    En los allanamientos, la Policía secuestró 54,8 gramos de cocaína, distribuidos en 45 envoltorios y una piedra de mayor tamaño, además de un arma de fuego, cartuchería, teléfonos celulares que serán sometidos a pericias y distintos muebles pertenecientes a la damnificada.

    Los investigadores también recuperaron un automóvil Peugeot 206, que había sido sustraído durante la maniobra investigada y que será incorporado como evidencia dentro del expediente judicial.

     

    Palacios explicó que la causa continuará bajo la órbita de la Unidad Fiscal interviniente. “Ahora continúa en sede fiscal, se elevan las actuaciones y los detenidos quedan a disposición de la Justicia, donde posteriormente serán atendidos por el fiscal en turno”, señaló.

     

    Finalmente, indicó que será la Fiscalía la que resolverá la restitución de los bienes recuperados a la víctima y determinará los próximos pasos de una investigación que busca establecer si la organización participó en otros hechos de usurpación similares ocurridos en distintos barrios de Paraná.

  • Se concretó en Villa Elisa el Curso Básico de Combatiente de Incendios Forestales

    Se concretó en Villa Elisa el Curso Básico de Combatiente de Incendios Forestales

    La instancia de formación técnico-operativa se desarrolló en la sede federativa de la ciudad de Villa Elisa. La capacitación contó con la participación de 25 bomberos voluntarios pertenecientes a los cuarteles de las Regionales 4 y 5 de la Federación. El trayecto formativo responde a los ejes prioritarios fijados por el Estado provincial en materia de seguridad civil y cuidado ambiental, enfocados en unificar los criterios normativos y de combate de incendios, optimizando los recursos y garantizando una intervención eficiente ante emergencias ígneas en zonas rurales y forestales para proteger la biodiversidad y la producción local.

     

    Las jornadas de instrucción teórica y práctica estuvieron a cargo de especialistas de vasta trayectoria en el manejo del fuego. El cuerpo docente fue liderado por Daniel Blanco, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, junto a los instructores Juan Terlecki, Alfredo Da Rosa y Leandro Viera. Durante el taller, los participantes incorporaron herramientas actualizadas sobre el comportamiento del fuego, técnicas de línea de defensa, herramientas manuales y de corte, seguridad en el terreno y protocolos de radiocomunicación y despliegue.

     

    Con este tipo de capacitaciones, el Gobierno de Entre Ríos consolida la articulación con las asociaciones de bomberos voluntarios y los organismos nacionales, reforzando el poder de policía ambiental y profesionalizando de manera constante a los agentes que cuidan los ecosistemas y la salud pública de los entrerrianos.

  • Córdoba lidera con puntuación máxima el ranking de transparencia fiscal

    Córdoba lidera con puntuación máxima el ranking de transparencia fiscal

    La provincia de Córdoba obtuvo una calificación de 100 puntos en el Índice de Cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, alcanzando el nivel de cumplimiento estricto de las normas de transparencia vigentes, según un ranking elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

    La provincia gobernada por Martín Llaryora presentó la totalidad de la información requerida por la normativa nacional, que incluye la publicación del Presupuesto 2026 y los datos de ejecución de gastos, stock de deuda y planta de personal correspondientes al cierre del ejercicio 2025.

    El desempeño de Córdoba la sitúa en el Grupo I de la clasificación, un espacio que comparte únicamente con las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

    Según los datos recabados, Córdoba cumplió con la presentación del Presupuesto del ejercicio, el esquema de Ahorro-Inversión-Financiamiento, el detalle de gastos por finalidad y función, el stock de deuda pública y los niveles de ocupación del sector público con fecha de corte al 31 de diciembre de 2025.

    El estudio se basa en un relevamiento realizado durante los primeros quince días de abril de 2026 sobre los sitios web oficiales de las provincias.

    El informe de ASAP señala que “se identificó, por un lado, un deterioro en el promedio respecto al último informe publicado en septiembre 2025 (pasó de 74,3 a 70,9 puntos)”. Si se realiza la comparación con marzo de 2025, la caída es de 6,8 puntos.

    En el análisis nacional, solo siete jurisdicciones lograron mejorar su puntaje respecto al semestre anterior, mientras que otras siete experimentaron retrocesos y ocho permanecieron sin cambios. Entre las mejoras más significativas se encuentra Tucumán, que subió 55 puntos, y Santa Cruz, con un incremento de 45 puntos.

    Por el contrario, las caídas más profundas se registraron en Tierra del Fuego, con una pérdida de 60 puntos, seguida por Jujuy y Río Negro, ambas con un descenso de 55 puntos.

    El monitoreo de la ASAP se divide en cinco grupos de cumplimiento: estricto, alto, intermedio, bajo y nulo.

    En el Grupo II, calificado como de cumplimiento alto con puntajes entre 80 y 90, se encuentran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Formosa, La Rioja, Neuquén, Santa Cruz y Tucumán.

    Estas jurisdicciones publicaron la mayor parte de la información, pero omitieron datos sobre la planta de personal.

    El Grupo III, de cumplimiento intermedio (65 a 75 puntos), incluye a Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Misiones.

    Estas provincias presentan el Presupuesto 2026, pero su cumplimiento es parcial en el resto de las planillas.

    En el Grupo IV, de cumplimiento bajo, se ubican ocho provincias, entre ellas Buenos Aires y Mendoza, con puntajes que oscilan entre 30 y 55 unidades.

    Finalmente, el informe indica que “no se registran provincias en el Grupo V, que representa aquellas que no cumplen con ninguno de los requisitos establecidos”.

    El informe excluye del análisis a las provincias de La Pampa y San Luis, dado que no están adheridas al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

    El objetivo de este monitoreo semestral es contribuir a la transparencia y difusión de las cuentas públicas provinciales.

    En las conclusiones, ASAP destaca que Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe “repiten la puntuación máxima, lo que da cuenta de un cumplimiento estricto de los requerimientos relevados”.

  • “Lamento que haya sectores que están confundidos”: Carlos Bianco habló de la interna peronista y pidió unificar las críticas hacia el Gobierno nacional

    “Lamento que haya sectores que están confundidos”: Carlos Bianco habló de la interna peronista y pidió unificar las críticas hacia el Gobierno nacional

    Carlos Bianco, Gabriel Katopodis y Juan Cuattromo

    La tensión dentro del peronismo acumuló esta semana capítulos y declaraciones cruzadas. En ese marco, el ministro de Gobierno de Axel Kicillof, Carlos Bianco, dejó clara la postura del kicillofismo este sábado y pidió apuntar las críticas hacia el Gobierno nacional.

    “Para mí la única pelea que vale la pena es con Milei. Hoy el adversario principal es Milei, que es el presidente, la persona que está destruyendo este país tal y como lo conocíamos”, afirmó. Así, y en paralelo al armado territorial, el funcionario buscó despegarse de las internas y destinar toda la artillería a la Casa Rosada.

    PUBLICIDAD

    La consigna no fue casual. Las últimas semanas reflejaron profundas desconfianzas entre La Cámpora —el sector liderado por Máximo Kirchner— y el entorno de Kicillof. En el kirchnerismo más duro acusan al gobernador de querer construir poder propio sin Cristina Kirchner. El Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el sello político nacido bajo el ala de Kicillof, interpretó el armado en clave de ampliación para pelear las elecciones de 2027, mientras que sus detractores insistieron en que “quieren hacer kirchnerismo sin Cristina y eso es imposible”.

    Durante una entrevista con el programa Futuro Imperfecto, que conduce Lorena Maciel en Radio con vos, Bianco buscó cerrar filas: “La Cámpora, el Frente Renovador, otros sectores del peronismo son nuestros compañeros. Podemos tener diferencias, matices, debates, estrategias políticas distintas… Pero compartimos gran parte, tenemos gran consenso respecto de ellos”. Y, en tono de advertencia, dijo: “Lamento que haya otros sectores que estén confundidos en este caso. Para mí lo que hay que hacer es unificar las críticas hacia el Gobierno nacional y pedirle al Gobierno nacional que modifique sus políticas”.

    PUBLICIDAD

    Axel Kicillof, hombre de cabello oscuro y camisa celeste, habla frente a un micrófono en una mesa. Carlos Bianco, con barba, se sienta detrás mirando una laptop. Fondo azul claro

    La tensión entre los distintos sectores del PJ creció el año pasado, principalmente tras la derrota en las elecciones de medio término. Cristina Kirchner responsabilizó a Kicillof por el resultado adverso en la provincia, abonando la desconfianza entre el Instituto Patria y el MDF.

    Las internas se trasladaron incluso a la conducción de los PJ distritales: “No es específicamente a un sector. Dije que hay sectores, que hay compañeros que a veces están más preocupados por pegarle a otros compañeros que al Gobierno nacional”, sostuvo Bianco durante la entrevista, en línea con la disputa que Infobae detalla en distintos distritos.

    El caso Adorni: la justicia y la ética

    Respecto a la situación de Manuel Adorni y su posible salida del Gobierno, Bianco fue tajante: “No creo que le cambie mucho a la provincia de Buenos Aires y a los bonaerenses […] porque hay una decisión política, creemos nosotros, que excede a quien esté en la Jefatura de Gabinete o quien esté en cualquier ministerio del Gobierno Nacional, de atacar, de desfinanciar, de discriminar a la provincia de Buenos Aires”. Y agregó: “Lo que nosotros queremos es que actúe la justicia y que averigüe de dónde salieron los fondos que no pudo explicar, y que en caso de haber un delito, se lo sancione como corresponde”.

    Pero Bianco también enfrentó el espejo provincial ante la pregunta por el caso Insaurralde: “Que sea la justicia, independiente, la que averigüe cuál es el origen de esos fondos, de quiénes son esos fondos. Yo no sé de quiénes son esos fondos, para qué se utilizaron, de dónde vinieron”.

  • Dictaron preventiva a imputado por abuso sexual en Nogoyá tras denuncias de hostigamiento al jurado

    Dictaron preventiva a imputado por abuso sexual en Nogoyá tras denuncias de hostigamiento al jurado

    La Justicia ordenó este viernes la detención de César Roberto Cepeda, el hombre que está siendo juzgado mediante un juicio por jurados en Nogoyá, acusado de haber abusado sexualmente de dos sobrinas cuando eran niñas. La decisión se produjo luego de que al menos tres integrantes del jurado popular denunciaran presuntos episodios de hostigamiento por parte de familiares y allegados del imputado.



    La acusación es sostenida por el fiscal Fernando Martínez, mientras que el juez técnico del debate es el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, Dardo Tórtul.

     

    Denunciaron intimidaciones al jurado

     

    Durante el desarrollo del juicio se registraron distintos episodios que encendieron la alarma en el tribunal.



    Uno de los integrantes del jurado, oriundo de Crucesitas, rompió en llanto durante una audiencia al manifestar que temía sufrir represalias. Otro de los jurados denunció que personas desconocidas se presentaron en su lugar de trabajo, mientras que un tercer integrante informó haber recibido solicitudes de amistad en Facebook e Instagram de personas vinculadas al entorno del acusado.



    Ante esta situación, la Justicia resolvió ordenar la prisión preventiva de Cepeda en la Jefatura Departamental de Policía de Nogoyá.



    Desde entonces, el acusado es trasladado esposado a cada audiencia y permanecerá detenido, al menos, hasta la finalización del juicio.

     

    El veredicto se conocería el martes

     

    Está previsto que el próximo martes 30 de junio, cuando se cumplan exactamente seis años de la denuncia, el jurado popular emita su veredicto.

     

    Los integrantes del jurado deberán responder únicamente si consideran al acusado culpable o no culpable de los hechos atribuidos.



    En caso de un veredicto condenatorio, Cepeda continuará privado de su libertad hasta la audiencia de cesura, donde se definirá la pena que eventualmente le corresponderá.

     

    Un caso denunciado en 2020

     

    La investigación se inició a partir de una denuncia presentada el 1 de julio de 2020 por los padres de dos niñas, que en ese momento tenían 3 y 6 años.



    Según la acusación, los abusos habrían ocurrido en la vivienda de Cepeda, en Lucas González, departamento Nogoyá, donde las menores permanecían al

    cuidado de sus tíos mientras su madre trabajaba.

     

    Actualmente, las niñas tienen 9 y 11 años.

     

    Un proceso judicial con varias instancias

     

    A fines de 2025, la jueza subrogante de Garantías de Nogoyá, María Gabriela Tepsich, rechazó los planteos de la defensa del imputado, ejercida por Walter Martínez, y remitió la causa a juicio por jurados.



    El expediente había atravesado previamente distintas instancias judiciales. En 2022, el entonces juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, había dispuesto la remisión de la causa a juicio, decisión que luego fue confirmada por el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, Mauricio Derudi.

     

    Sin embargo, en febrero de 2024, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia anuló esa resolución y ordenó retrotraer el proceso para que el caso fuera encauzado mediante el sistema de juicio por jurados, modalidad con la que actualmente se desarrolla el debate.

  • Los precios de las materias primas tras la guerra: bajas en energía y metales e impacto sobre la economía

    Los precios de las materias primas tras la guerra: bajas en energía y metales e impacto sobre la economía

    El fin de la guerra en Medio Oriente aceleró la baja del petróleo, con efectos esperados sobre los mercados financieros, activos argentinos y el índice de riesgo país (Foto: EFE)

    Estados Unidos e Irán levantaron el bloqueo en el estrecho de Ormuz: el jueves 18 de junio comenzó a ejecutarse uno de los compromisos centrales del acuerdo entre ambos países, después de que el Comando Central estadounidense confirmara el fin de las restricciones sobre el tráfico marítimo vinculado a los puertos iraníes.

    La medida puso fin a 110 días de cierre y aceleró la baja del petróleo, con efectos esperados sobre los mercados financieros, activos argentinos y el índice de riesgo país.

    PUBLICIDAD

    El movimiento más visible se reflejó en los precios internacionales de los productos básicos. Con el fin de la guerra, el Índice Promedio de Precios de las Materias Primas del Banco Central de la República Argentina cayó en los primeros veinte días de junio 5,4% respecto del promedio de mayo, por la combinación de una baja de 5,3% en los metales, 3% en los productos agropecuarios y 16,4% en el barril del crudo.

    chart visualization

    El petróleo ya había empezado a descontar el cambio de escenario. Después de tocar máximos de USD 120 por barril, retrocedió primero hacia la zona de USD 90 y, en la última semana, perforó el piso de 80 dólares.

    PUBLICIDAD

    Esa corrección es uno de los canales más directos de impacto sobre la economía argentina. La baja del crudo le permitiría al equipo económico retomar la normalización impositiva sobre la transferencia de combustibles, nafta y gasoil, sin trasladar un aumento al precio final, porque las refinadoras volverían de manera gradual a los valores previos a la guerra en Medio Oriente.

    La baja del crudo le permitiría al equipo económico retomar la normalización impositiva sobre la transferencia de combustibles

    Ese margen también abre la posibilidad de habilitar el traslado a precios de otros subsidios y valores regulados sin un salto tarifario final. El resultado esperado es una consolidación del superávit fiscal.

    chart visualization

    La caída de la energía abarata costos y reordena precios internos

    La energía más barata también atenuaría los aumentos en transporte y logística, en especial en los costos de fletes. A la vez, reduciría costos empresariales y aliviaría márgenes y precios finales.

    En el mismo sentido, el descenso de los metales críticos y de otros insumos industriales contribuiría a abaratar costos en sectores como construcción, automóviles y maquinaria. Ese movimiento podría trasladarse a precios internos y reforzar la desinflación que comenzó en abril.

    El cambio de escenario también alcanzaría al agro. Los fertilizantes retrocederían después de la suba provocada por la guerra -la urea bajó casi 45% desde el pico de USD 950 la tonelada-, lo que mejora las perspectivas para la próxima cosecha.

    Los fertilizantes retrocederían después de la suba provocada por la guerra -la urea bajó casi 45% desde el pico de USD 950 la tonelada-

    Sobre el frente comercial, la expectativa es que desaparezcan cuellos de botella de oferta que se habían profundizado por la fuerte demanda de cobre, litio y níquel. Ese cuadro no afectaría la balanza comercial por los avances en la explotación de litio, cobre y otros minerales, y también de la explotación del reservorio de gas y petróleo en Vaca Muerta, y sus efectos sobre toda la cadena productiva.

    El ministro de Economía, Luis Caputo, escribió en X: “Todos los grandes rubros de las exportaciones registraron crecimiento respecto a mayo del año pasado, con subas de 167,1% en Combustibles y Energía, 22,5% en Productos Primarios, 20,5% en Manufacturas de Origen Agropecuario y 20,1% en Manufacturas de Origen Industrial. Las exportaciones de Combustibles y Energía registraron un máximo histórico, en tanto las de Manufacturas de Origen Industrial alcanzaron el segundo valor más alto de la historia para mayo”.

    Ahora la duda para los expertos del Banco Mundial se trasladó a otro punto: cuál será el valor de estabilización de las materias primas en un contexto de revaluación del dólar (Foto: Reuters)

    Antes del fin del conflicto, un informe del Banco Mundial (BM) sostenía que la guerra había generado la mayor pérdida de oferta de petróleo jamás registrada. Ese shock había empujado al alza a casi todos los grupos de materias primas, con una perspectiva de aumento promedio de 16% en 2026 en el escenario base, el primer incremento anual desde 2022.

    Ahora la duda para los expertos del BM se trasladó a otro punto: cuál será el valor de estabilización de las materias primas en un contexto de revaluación del dólar y debilitamiento del resto de las divisas. Para los mercados argentinos, el dato más inmediato es un mejor clima financiero, con la expectativa de una reducción adicional del riesgo país, que quedó cerca de perforar los 400 puntos básicos.

    Qué muestra el índice del Banco Central y por qué importa para Argentina

    La secuencia de precios quedó registrada en el IPMP del BCRA, que sigue la evolución internacional de los productos básicos que representan cerca del 50% de las exportaciones argentinas. El índice alcanzó su máximo general el 22 de mayo, con 327,4 puntos sobre base 100 de diciembre de 2001. Dentro de esa serie, los agropecuarios tocaron un pico de 248,7 puntos el 20 de mayo. Los metales llegaron a 906,3 puntos el 3 de marzo y el petróleo, a 328,5 puntos el 8 de abril.

    El índice alcanzó su máximo general el 22 de mayo, con 327,4 puntos sobre base 100 de diciembre de 2001

    El indicador incorpora maíz, trigo, porotos de soja, pellets de soja, aceite de soja, cebada, carne bovina, crudo, oro, cobre, aluminio primario y acero, ponderados según su participación en las exportaciones totales. Las participaciones actuales son 9,8% para soja, 14,3% para aceite de soja, 16,9% para pellets de soja, 13,3% para maíz, 8,1% para trigo, 8,7% para carne, 1,8% para cebada, 14,4% para petróleo, 2,3% para aluminio, 0,2% para acero y 10,1% para oro.

    chart visualization

    Según los analistas del Banco Central de la República Argentina, el índice funciona como un indicador anticipado de la evolución de los precios de exportación y como una referencia diaria de alta frecuencia para la toma de decisiones. También permite seguir parte de las presiones inflacionarias externas, porque varias de esas cotizaciones impactan sobre bienes internos, en particular alimentos.

    Medido desde el máximo del período de guerra en Medio Oriente, el IPMP retrocedió 7,1%, con bajas de 4,7% en agropecuarios, 13,6% en metales y 37,1% en petróleo.

    chart visualization

    Comparado con el nivel que heredó el gobierno de Javier Milei -noviembre de 2023-, el índice IPIM todavía se ubica 5,7% por encima, con baja de 2,4% en el complejo de productos del agro pampeano y subas de 96,1% en metales y 8,8% en crudo.

    El nivel promedio de junio supera al de la serie de casi 29 años en 44,9%, con subas en todas las categorías: agropecuarios 31,1; metales 186,1% y petróleo 43,3 por ciento.

  • Una persona murió y 13 resultaron heridas al estrellarse el viernes una avioneta contra el rascacielos más alto de ChinaLa aeronave impactó en la Torre Citic de Beijing y provocó evacuaciones y caída de escombros en el distrito financiero central

    Una persona murió y 13 resultaron heridas al estrellarse el viernes una avioneta contra el rascacielos más alto de ChinaLa aeronave impactó en la Torre Citic de Beijing y provocó evacuaciones y caída de escombros en el distrito financiero central

    Chocó un avión contra un edificio en Beijing

    Al menos 13 personas han resultado heridas al estrellarse este viernes una avioneta contra el rascacielos más alto de China, la Citic Tower, en Pekín, cuyo piloto falleció en el acto, según el primer balance oficial del siniestro recogido por Bloomberg.

    El avión, una aeronave deportiva ligera monomotor de dos plazas, impactó contra la torre en el distrito de Chaoyang alrededor de las 17:55, hora local, según informaron las autoridades. FlightRadar24 indicó que se trataba de un avión Sunward SA60L Aurora. Las vidas de los heridos no corren peligro.

    PUBLICIDAD

    El accidente ocurrió en una de las zonas comerciales centrales de la capital, a varios kilómetros al este de Zhongnanhai, sede del Partido Comunista y residencia de los altos dirigentes.

    Beijing mantiene estrictos controles del espacio aéreo que abarcan todas las aeronaves de baja altitud, incluidos los pequeños drones, en toda la ciudad, y todos los vuelos están sujetos a aprobación oficial.

    PUBLICIDAD

    Durante eventos importantes como la reunión legislativa anual, las autoridades suelen prohibir todos los vuelos de drones y avionetas con fines recreativos, deportivos y publicitarios en toda la capital.

    “Los datos ADS-B del vuelo solo incluyen una parte de la trayectoria y paradas previas al accidente, probablemente debido a la cobertura variable en la región a tan baja altitud”, afirmó FlightRadar24 en una publicación de Facebook, refiriéndose a la tecnología que proporciona datos en tiempo real sobre la posición de un avión.

    La avioneta impactó el viernes la Torre Citic de Beijing, el edificio más alto de la capital china, y provocó evacuaciones y caída de escombros en el distrito financiero central.

    El choque alcanzó los pisos superiores de la torre, que mide 528 metros, y dispersó fragmentos sobre la acera y una zona verde cercanas.

    Videos difundidos en redes sociales mostraron a la avioneta golpeando la parte alta de la Torre Citic. En esas imágenes también se veían restos del aparato cayendo sobre el área exterior del edificio.

    Chocó un avión contra un edificio en Beijing 2

    Otras grabaciones mostraron la salida de ocupantes del rascacielos. El material visual coincide con un escenario de evacuación tras el impacto.

    Al cierre de la información, seguían abiertas las preguntas centrales del caso: el balance humano del choque, el número de ocupantes de la aeronave y las causas del accidente.

    El impacto se produjo en la zona de Guomao, el principal centro financiero de Beijing, en el distrito de Chaoyang y junto a otros inmuebles emblemáticos de la capital china, entre ellos la sede de la televisión estatal CCTV.

    Se estrello un avion en la Citic Tower de Beijing

    Imágenes tomadas en el lugar y que circulan por redes sociales internacionales muestran un agujero en la fachada acristalada del rascacielos, situado a una altura considerable, y fragmentos de una aeronave caídos en una vía próxima.

    También circulan vídeos en los que se ven piezas caer desde gran altura junto a la torre, además de desperfectos en vehículos de la zona.

    Marcos Sabio, un joven español residente en Beijing, fue testigo cercano del suceso, ya que según relató a EFE trabaja en el bloque de al lado.

    Chocó un avión contra un edificio en Beijing 3

    “Sobre las seis de la tarde me fui al gimnasio, que está en la quinta planta del edificio, y allí escuché un ruido, vi un poco de humo y enseguida recibí un mensaje de la compañía avisando a los trabajadores de que había chocado un avión contra el edificio de enfrente”, explicó.

    Una vez en la calle, Sabio vio un gran despliegue policial, cortes de tráfico y a los agentes “pidiéndole a la gente que no mirara”, agregó.

    Otro español residente en Beijing que prefirió no ser identificado explicó a EFE que se encontró con el operativo: “Decenas de coches de policía. Muchas ambulancias y ambos sentidos de la calle cortados”, señaló.

    Por su parte, una mujer de apellido Lin, citada por el diario hongkonés South China Morning Post, asegura que fue evacuada de urgencia del edificio a las 18.00 hora local (10.00 GMT).

    (Con información de Europa Press)

  • El punto de quiebre que sentó la suerte de Manuel Adorni y los preparativos que hace el Gobierno ante su inminente salida

    El punto de quiebre que sentó la suerte de Manuel Adorni y los preparativos que hace el Gobierno ante su inminente salida

    Asado Olivos Javier Milei 87 Diputados que apoyaron el veto a la reforma jubilatoria

    Son horas clave en el Gobierno. En la Casa Rosada comunican que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, iría a la Quinta de Olivos hacia la tarde-noche para presentarle su renuncia indeclinable al presidente Javier Milei. Ninguno de los dos se contactaron en lo que va del día, pero ya estaba acordado desde ayer que se iban a reunir en la Residencia Presidencial para acordar los términos y condiciones de su salida.

    Importantes colaboradores del Gobierno afirman que Adorni ya tiene en sus manos una carta de renuncia que le redactó un asesor suyo. El entorno de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, tomó la decisión ayer de que será ese entorno el que se ocupe de la comunicación política de todo el encuentro. Hasta ayer, en ese círculo buscaban comunicar la línea rectora de que todavía no estaba definido.

    PUBLICIDAD

    Sin embargo, al ministro del Interior, Diego Santilli, le llegó la oferta para ser ministro del Interior el jueves pasado. La decisión se cocinó en las altas esferas de la mesa política y la principal promotora del asunto fue la senadora Patricia Bullrich. Hubo varios motivos que la llevaron a retobarse y a plantarse de que la decisión no se podía aplazar más.

    El episodio que más la fastidió fue el martes, cuando Manuel Adorni tuiteó que se encontraba a disposición para ir a dar su informe de gestión al Senado pese a que Bullrich había cancelado esa posibilidad por considerar que era un desgaste innecesario. Tal como publicó el periodista Pablo de León en Clarín, Bullrich bramó “no se puede trabajar con pelotudos”. Al día siguiente, forzó a que no hubiera quórum en el Senado para que no se tratara algún tipo de pedido de interpelación, lo que generó mucho fastidio con los senadores aliados. La situación era insostenible, y la jefa de bloque de LLA se lo hizo saber al círculo karinista.

    PUBLICIDAD

    Sesión Ordinaria en el Senado de la Nación el 14 de mayo de 2026 en Buenos Aires, Argentina - Patricia Bullrich

    Así, al día siguiente, impuso como plazo límite el miércoles 1 de julio, cuando se preveía una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales para impulsar una interpelación a Adorni. En un último acto-reflejo, la hermana presidencial envió a sus laderos Lule Menem e Ignacio Devitt para convencerla de estirar la sobrevida de Adorni. “La palabra del Presidente en el Senado soy yo. Y esto no aguanta más”, habría dicho en una reunión privada. El jueves todas las partes estaban de acuerdo en buscar una salida y Santilli fue la figura elegida por consenso. Del otro lado, el santiaguismo veía con buenos ojos esa incorporación.

    Adorni mantuvo un silencio sepulcral sobre sus actividades desde el jueves, aunque fuentes del Gobierno afirman que Karina recién se lo comunicó el viernes en Casa Rosada. No fue algo que le haya sorprendido, porque el mismo jueves a la noche ya habían empezado a circular las primeras versiones de que el jefe de Gabinete no tenía más de una semana de sobrevida en el cargo y que la definición era inminente, solo bastaba que el Presidente volviera de su viaje por España el sábado por la mañana.

    Al jefe de Gabinete le molestó la desprolijidad con la que se manejaron los trascendidos sobre su salida. Todo pese a que en su entorno admiten que hace tiempo viene pensando en la posibilidad de renunciar por el desgaste acumulado. En el pasado ha argumentado que su cargo le posibilitaba una especie de salvaguarda frente a la Justicia, pero se evidenció que no fue así. El avance del fiscal Gerardo Pollicita no se hubiera producido con esa rapidez si el tema se agotaba en la agenda mediática, creen en el Gobierno.

    La Casa Rosada negocia los términos de la salida de Adorni y el entorno de Karina Milei concentró la comunicación política del proceso. Foto: REUTERS

    Los medios de comunicación se encargaron de mantener vivo el tema, con la debida colaboración de Adorni. “Fue desprolijo en absolutamente todos sus manejos en el pasado. Los testigos iban a declarar solos a la Justicia. Y además tuvo episodios como lo del ‘deslomado’, la demora en la presentación de la declaración jurada y la entrevista con José del Río cuando nadie se lo recomendaba. De todas las decisiones que tenía para aliviar su situación, siempre eligió las menos adecuadas”, afirma una figura de la Casa Rosada.

    Luego de la primera presentación del vocero presidencial Adrián Ravier en la mañana del viernes en Casa Rosada, el secretario de Comunicación y Prensa, Fabián Fernández, fue a reunirse con Adorni a su despacho. Hubo importantes funcionarios que durante la tarde de ayer pidieron trascender que el arribo de Santilli no estaba tan seguro y que el canciller Pablo Quirno tenía posibilidades. En paralelo a esa situación, Adorni ya había preparado a su equipo para la salida.

    Para la jornada de ayer, el equipo de la anterior gestión de Comunicación y Prensa, liderados por Javier Lanari, ya no tenían oficina propia. Muchos se fueron antes porque directamente no tenían dónde trabajar. Muchos recordaban a los primeros días de Adorni, cuando descansaba en los pequeños silloncitos de cuerina que había cerca de las oficinas del entonces secretario Eduardo Roust porque no tenía despacho.

    Milei y Adorni se verán esta tarde. Lo que no se decidió es si el arribo de Santilli se hará este mismo sábado o si se hará el domingo. La transición comenzará el lunes en la Casa de Gobierno, donde se buscará ordenar todo para que el mismo martes por la mañana Adrián Ravier pueda realizar su primera conferencia de prensa con los periodistas acreditados con una nueva gestión.