Unos 115 buques evacuados del estrecho de Ormuz desde el martes dejaron la zona junto con 2.500 marinos, en medio de la guerra entre Estados Unidos e Irán, informó el viernes Arsenio Domínguez, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Desde que la ONU activó el programa de paso seguro el martes, 115 buques y 2.500 marinos salieron del estrecho de Ormuz, según la actualización oficial divulgada el viernes. El balance corresponde a los últimos tres días y medio del operativo.
PUBLICIDAD
Domínguez indicó que 115 buques “han evacuado en los últimos tres días y medio, lo que representa a unos 2.500 marinos que ya han salido con seguridad del estrecho de Ormuz”.
La actualización se conoció después de que la OMI suspendiera el jueves sus esfuerzos para evacuar a unos 600 barcos y 11.000 marinos, tras un ataque contra un buque en el golfo de Omán.
PUBLICIDAD
La suspensión del operativo y el tránsito que continúa
El jefe del organismo marítimo de la ONU explicó que decidió pausar las evacuaciones tras consultas con algunos países, en particular de la región.
La medida afectó a tripulaciones que seguían atrapadas por la guerra entre Estados Unidos e Irán. Aun así, los buques continuaban el viernes por un paso no aprobado por Irán, según mostraban plataformas de seguimiento.
PUBLICIDAD
Las rutas alternativas y el problema de las minas
La evacuación formal de las tripulaciones se realiza por dos rutas: una próxima a la costa de Omán y otra cercana a la costa de Irán.
Esos corredores no coinciden con el paso tradicional establecido por la OMI en 1968 dentro del dispositivo de separación del tráfico, creado para reducir el riesgo de colisiones en el estrecho de Ormuz.
PUBLICIDAD
La ruta habitual no se usa por la presencia de minas en ese corredor de navegación.
En el memorando de entendimiento firmado la semana pasada entre Irán y Estados Unidos para poner fin a la guerra, Teherán se comprometió a retirar esas minas del área en 30 días.
El 11 de diciembre de 2023, el entonces vocero presidencial Manuel Adorni realizaba su primera rueda de prensa en el Salón Héroes de Malvinas de la Casa Rosada. Casualidad o no, el nuevo encargado de la Vocería, Adrián Ravier, realizó su primera alocución pública en el mismo salón, a pesar de que habitualmente se desarrollan en la Sala de Conferencias.
Ravier llegó acompañado por el habitual grupo de asesoras de comunicación del Gobierno: la exsecretaria de Comunicación, Belén Stettler, que responde a Santiago Caputo; la jefa de asesores de la Jefatura de Gabinete, Aimé “Meme” Vázquez, que es la mano derecha de Adorni; y la encargada de ceremonial del karinismo, Mara Gorini. Antes de entrar al salón, y con cierto nerviosismo, se detuvo tres minutos para terminar de repasar su repertorio antes de hablar durante 13 minutos frente a la prensa acreditada en Casa Rosada.
PUBLICIDAD
En primera fila de los asientos lo esperaba Fabián Fernández, el nuevo secretario de Comunicación y Medios de la Nación. Se espera que ambos trabajen en tándem. Mientras que el funcionario espera trabajar sobre la estrategia comunicacional de manera integral con todos los ministerios, Ravier se limitaría en una primera etapa a hacer solo conferencias de manera semanal. Serán todos los martes a las 11 horas. No descartan que en algunas oportunidades asistan ministros para complementar su información, ya que el nuevo vocero tiene un perfil estrictamente económico.
Ravier arrancó su discurso solidarizándose con el pueblo venezolano a partir de la enorme tragedia que vive ese país por el terremoto en Caracas y La Guaira. Luego hizo una extensa descripción sobre su vida personal, académica y profesional; luego informó cuáles serán las nociones sobre las que se basará para su tarea comunicacional.
PUBLICIDAD
El nuevo vocero se encargó de dejar en claro que buscará limitar el alcance de sus respuestas a asuntos de gestión. “No me corresponde, en mi calidad de representante del presidente, entrometerme en las competencias de otro poder de la República Argentina, ya sea el judicial o el legislativo, así como opinar sobre política partidaria ajena a la gestión, ni sobre temas que impliquen una intromisión en la política interna de otro Estado soberano”, avisó.
Una de sus principales definiciones fue sobre su percepción del periodismo. “Lo concibo como un eje central en la democracia de nuestro país. Valoro y reivindico el trabajo del periodista que busca informar, que es independiente y objetivo, que tiene espíritu crítico y hace una presentación ecuánime de los hechos y los datos de la realidad. Aspiro a que construyamos una relación en base a estos principios”, marcó.
PUBLICIDAD
Son conceptos parecidos a los que se refirió en su primera conferencia Manuel Adorni. Aun así, con el área de Comunicación bajo su órbita, se restringió fuertemente la circulación para la prensa acreditada en la Casa de Gobierno pese a que la Justicia determinó que deben restaurarse las condiciones anteriores. En el entorno de Fernández y Ravier prometieron que van a estudiar esa situación en los próximos días. Asesores del Gobierno creen que podría ser un gesto de buena voluntad de cara al comienzo del vínculo con los medios. “Queremos mejorar el lazo de nuestra comunicación con ellos”, aseguran.
Al término del encuentro, Ravier volvió para el sector de su despacho, mientras que Fernández fue a reunirse con Adorni. Sobre las versiones de que tiene los días contados, en el Gobierno afirman que “la Justicia está haciendo su investigación. Todo lo otro es pirotecnia política”. De todos modos, reconocen que había una situación que no podía hacerse esperar más y que por eso se tomaron los cambios comunicacionales: “La gestión de gobierno no se podía visibilizar”.
PUBLICIDAD
En otro orden de cosas, el presidente Javier Milei dijo en España que echará a Manuel Adorni “de una patada” si la Justicia lo declara culpable en la causa por su patrimonio, aunque al mismo tiempo ratificó que lo considera inocente y sostuvo que mantendrá su respaldo político mientras avance el expediente.
Se trata del primer pronunciamiento público del Presidente luego de haber sido entrevistado de manera telefónica un mes y medio atrás, minutos después de que Patricia Bullrich apurara a Manuel Adorni a presentar su declaración jurada.
PUBLICIDAD
Las declaraciones fueron brindadas al medio El Observador en medio de la visita que realiza a España. Allí combinó una definición tajante sobre el eventual costo judicial del caso con una defensa cerrada del funcionario cuestionado. “Si lo consideraran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada”, afirmó Milei. Acto seguido, reforzó su respaldo personal al jefe de Gabinete: “Manuel es inocente. Con lo cual, yo soy super optimista de que no va a tener ningún tipo de problema”. En el entorno de Milei hay quienes dicen que eso (una salida) podría adelantarse incluso en caso de un procesamiento.
En las últimas horas comenzaron a tomar forma versiones más fuertes. Fuentes consultadas por Infobae comenzaron a elaborar la posibilidad de que el jefe de Gabinete tenga los días contados. No son lecturas unánimes, pero son expresiones de importantes fuentes que en todas las ocasiones anteriores afirmaban de manera tajante que no había posibilidad de que el jefe de Gabinete se fuera. Un cambio de ánimo sustancial.
PUBLICIDAD
“Mi olfato dice que se va. Que es partido liquidado”, dice un importante karinista que lo defendió hasta estas semanas. Ayer por la noche, desde otro despacho de la Casa Rosada evaluaban la misma posibilidad: “En todas las ocasiones anteriores decía que no había chance de que se lo removiera, pero en las últimas horas todo se enrareció demasiado”. Una fuente que conoce como pocos a los Milei disentía: “Yo no la veo. Para mí está firme. Creo que ya se demostró que se pudo negociar con aliados”.
Es que esta semana fue particularmente traumática para el Poder Ejecutivo. El oficialismo logró salir adelante en la Cámara de Diputados con dos aprobaciones en la sesión del miércoles -con el Súper RIGI y el pago a Holdouts-, algo que parecía poco probable dada la tensión política que había con sectores opositores, tanto dialoguistas como intransigentes. “Si no íbamos a la sesión, se generaba un clima de inestabilidad tremenda”, afirma una importante fuente del oficialismo.
PUBLICIDAD
Pero realizar esas votaciones conllevó un esfuerzo político y una voluntad de parte de los aliados que podría no repetirse en el caso de seguir la presión para sentar al jefe de Gabinete en el Congreso. En el oficialismo creen que los diputados y senadores de otros bloques les dieron tiempo para tomar una decisión puertas adentro.
Importantes alfiles de la cúpula política tratarían de convencer a los hermanos Milei de tomar una determinación cuanto antes. En particular, al Presidente, dado que la secretaria General de la Presidencia tuvo más reparos respecto del sostenimiento de Adorni. Incluso, en su entorno dejaban trascender hace algunas semanas que ya estaba convencida de no sostenerlo; pero eso no se condijo con las acciones que realizó después: esta semana se mostró con Adorni en las tres reuniones con senadores que se realizaron en Casa Rosada. Al ir al palco de Diputados para ver los resultados de las votaciones, los legisladores le cantaron a Karina: “Adorni no se va, Adorni no se va”.
PUBLICIDAD
El Presidente volverá mañana de su viaje por España y creen que el fin de semana podrían producirse conversaciones sensibles. Quienes conocen a Milei aseguran que no va a querer contradecirse con sus declaraciones recientes, que fueron en favor de sostener a su jefe de Gabinete.
En esa misma línea, Adorni considera que tiene la banca de los hermanos Milei y cree que debe refugiarse en la gestión para reconstruir su capital político puertas adentro. Aun así, la Justicia parece avanzar hacia una indagatoria sobre su figura, lo cual seguirá poniendo su tema en agenda y provocando que la oposición esté presionada por eso mismo. Este jueves se conoció que el fiscal Gerardo Pollicita le pidió al juez Ariel Lijo las últimas medidas de prueba antes de exigirle explicaciones patrimoniales a Manuel Adorni. Y es que en Comodoro Py se prepara un requerimiento de justificación patrimonial, el paso previo a una eventual citación a indagatoria por enriquecimiento ilícito.
Un hombre condenado a 10 años de prisión efectiva por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual permanece prófugo desde que conoció la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay.
Se trata de Rubén Alberto “Petro” Cabra, de 43 años, sobre quien ya pesa una orden de captura nacional e internacional con alerta roja de Interpol.
El veredicto fue dictado el pasado 16 de junio y comunicado durante una audiencia virtual realizada mediante la plataforma Zoom, de la que el imputado participó desde Chaco. Días después, cuando Gendarmería intentó localizarlo para notificarlo formalmente, ya no se encontraba en ninguno de los domicilios vinculados a él.
El operativo se llevó adelante el 20 de junio en la ciudad chaqueña de Villa Ángela. En una de las viviendas, la madre del condenado manifestó no tener contacto con él desde hacía semanas. En otro domicilio, su pareja brindó una respuesta similar. Finalmente, en una tercera propiedad, recientemente ocupada por una cuñada de Cabra, los efectivos constataron que el hombre había retirado todas sus pertenencias pocos días antes, en coincidencia con la fecha en que fue condenado.
Ante esa situación, el juez de Cámara, Sebastián Gallino, lo declaró en rebeldía mediante la resolución Nº 29/2026 y ordenó su captura a nivel nacional e internacional, con la correspondiente alerta roja de Interpol.
De Chaco a prostíbulo uruguayense
Durante el juicio, quedó acreditado que los hechos investigados comenzaron en 2006, cuando una adolescente de 17 años fue captada en Chaco mediante falsas promesas de trabajo y trasladada a la costa del Uruguay, consignó La Calle.
Según se probó durante el debate oral, la joven fue llevada a un cabaret de La Histórica, donde permaneció privada de su libertad y fue sometida a explotación sexual. En una oportunidad logró escapar y regresar a su provincia, aunque posteriormente fue localizada y trasladada nuevamente a Entre Ríos, donde continuó siendo explotada.
La denuncia pudo concretarse recién en 2019 a través de la línea telefónica 145, especializada en la recepción de denuncias por trata de personas. La investigación fue impulsada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay.
El responsable del establecimiento donde ocurrieron los hechos falleció durante la etapa de instrucción de la causa, por lo que Cabra -sobrino y socio de éste- llegó al juicio como único acusado.
Indemnización para la víctima
Además de la pena de prisión efectiva, el tribunal dispuso que Cabra deberá abonar una reparación económica de 65.292.000 pesos a la víctima. La sentencia también ordenó el decomiso del inmueble utilizado para la explotación sexual y el embargo de una motocicleta.
Mientras continúa la búsqueda del condenado, la ejecución efectiva de la pena quedó pendiente hasta que sea localizado y detenido.
Un chofer de larga distancia sufrió una descompensación tras finalizar una jornada laboral, inició un reclamo judicial por un episodio cardíaco que atribuyó al estrés del trabajo, obtuvo una indemnización en la Justicia y luego la Corte Suprema de Justicia revocó esa condena.
La causa se inició con la presentación de Luis Esteban Succetti, quien trabajó como chofer de larga distancia para la Empresa Ciudad de Gualeguaychú S.R.L. Según su planteo, el 7 de octubre de 2011, tras finalizar su jornada laboral, sufrió una descompensación mientras se trasladaba hacia su domicilio. Luego recibió atención médica en distintos centros de salud por un cuadro de infartos y permaneció 20 días internado.
A partir de ese episodio, el trabajador demandó a su empleador y a Asociart S.A. Aseguradora de Riesgos del Trabajo. En su presentación, solicitó un resarcimiento integral por los daños sufridos. Sostuvo que el cuadro de salud se vinculó directamente con las condiciones en las que desarrolló su actividad como chofer de transporte de pasajeros de larga distancia.
En la primera instancia del proceso, el juez rechazó la demanda. En su decisión, señaló que el trabajador no indicó ni probó cuál fue el vicio o riesgo de las cosas utilizadas por la empresa que pudiera vincularse de manera directa con el daño. De ese modo, concluyó que no existieron elementos suficientes para atribuir responsabilidad a la empresa ni a la ART.
Luego de ese pronunciamiento, el chofer apeló la sentencia. En su recurso, sostuvo que la enfermedad que lo incapacitó resultó imputable al ambiente laboral. A partir de ese planteo, el expediente pasó a la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
La Cámara del Trabajo resolvió hacer lugar al recurso del trabajador. En ese marco, revocó la decisión de primera instancia y condenó solidariamente a la Empresa Ciudad de Gualeguaychú S.R.L. y a Asociart S.A. al pago de $2 millones en concepto de resarcimiento por la enfermedad profesional. Al tipo de cambio de ese momento, representan 476.000 dólares.
En su resolución, la Cámara dio por probado que el chofer sufrió un cuadro coronario severo. También afirmó que las condiciones estresantes de su actividad como chofer de larga distancia tuvieron una incidencia decisiva en el desarrollo del episodio. Además, sostuvo que las demandadas no identificaron medidas preventivas destinadas a reducir las cargas laborales ni a generar condiciones de trabajo menos nocivas.
Frente a esa decisión, la aseguradora Asociart S.A. presentó un recurso extraordinario federal, que llegó en queja a la Corte Suprema de Justicia. En su planteo, sostuvo que el trabajador no objetó ante la Cámara la sentencia de primera instancia en lo relativo a la responsabilidad de la ART.
La aseguradora señaló que el actor no dirigió agravios contra la aseguradora en su recurso. Indicó que en ningún tramo de su presentación existió mención a los deberes que se imputaron a la ART ni a su eventual incumplimiento.
El máximo tribunal analizó el caso con la intervención de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. En su análisis, la Corte afirmó que el memorial de agravios no incluyó ninguna referencia a la ART ni a su responsabilidad en la producción del daño. En ese sentido, sostuvo que la Cámara del Trabajo extendió la condena a la aseguradora sobre una cuestión que no integró el objeto del recurso del trabajador. Indicó que ese punto no formó parte de los agravios presentados ante la alzada.
La Corte señaló que el tribunal de segunda instancia avanzó sobre un aspecto que no le fue planteado. De ese modo, consideró que la cuestión resultó ajena al alcance del recurso concedido. El fallo recordó que la jurisdicción de los tribunales de apelación se limitó por los recursos interpuestos. En esa línea, sostuvo que el incumplimiento de ese límite afectó la garantía constitucional de defensa en juicio.
El máximo tribunal calificó la decisión de la Cámara como arbitraria y entendió que se configuró un exceso de jurisdicción.A partir de ese razonamiento, resolvió hacer lugar a la queja presentada por la aseguradora.
En consecuencia, la Corte declaró procedente el recurso extraordinario federal y revocó parcialmente la decisión recurrida. El expediente volvió al estado previo al fallo de la Cámara del Trabajo, con la instrucción de dictar un nuevo pronunciamiento conforme a los criterios del máximo tribunal.
Las acciones y los bonos argentinos son negociados este viernes con influencia de la tendencia de Wall Street, además de la evolución del dólar en el mercado doméstico y una importante licitación de deuda del Tesoro, cuyo resultado se conocerá al cierre de la operatoria.
Alas 12:30 horas, los principales indicadores de Nueva York operan con mínimas variantes: el S&P 500 sube 0,1% y el panel tecnológico Nasdaq cede un 0,1 por ciento.
PUBLICIDAD
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registra un alza de 1,6% en pesos, a 3.140.000 puntos, mientras que los bonos soberanos en dólares promedian una caída de 0,2%, con un riesgo país de JP Morgan que sube tres unidades para a Argentina, en los 437 puntos básicos.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son operados en dólares en Wall Street se imponen las ganancias, encabezadas por Mercado Libre (+3,2%) y Globant (+3,1%).
PUBLICIDAD
La última licitación mensual del Tesoro estaba en la mira de los inversores, ante la millonaria renovación de vencimientos que se busca y el efecto sobre los niveles de liquidez, en momentos en que los mercados se ajustan a condicionantes externos.
La operatoria financiera del Gobierno pretende cubrir vencimientos internos por unos 16,3 billones de pesos (unos USD 10.035 millones) en base a un variado menú de opciones.
PUBLICIDAD
“Creemos que los instrumentos cortos en pesos y dollar-linked concentrarán la mayor parte de la demanda, dado el reciente aumento de la presión sobre el tipo de cambio”, comentó el agente de liquidación y compensación Max Capital.
“Es probable que el Gobierno convalide una prima, no sólo validando las tasas de mercado, sino también buscando contrarrestar parte de la presión sobre el tipo de cambio, en una licitación con importantes vencimientos”, agregó.
PUBLICIDAD
Los resultados de la licitación del Tesoro se conocerán al cierre de los mercados
Esta operatoria ofrece una nueva ‘Lecap’ a noviembre, tres títulos Boncer (TZXO7, TZXM8 y TZXD8), un nuevo bono TAMAR a julio del 2027, el dual TZXM9’ y dos dollar linked (D31G6 y TZVD8). En tanto, se apunta a concluir con la emisión total de 2.000 millones de dólares del Bonar 28 (AO28), ofreciendo un máximo de 266 millones valor nominal en una primera vuelta y otros 100 millones de dólares en la segunda programada para el lunes que viene.
Desde el Banco Central se ha aminorado en junio el ritmo de compras de divisas dada la avanzada del tipo de cambio, tras sumar USD 11.000 millones con su intervención en el transcurso del 2026.
PUBLICIDAD
Esta semana, MSCI -el proveedor de índices que los grandes fondos globales utilizan como referencia para asignar capitales- decidió mantener al mercado de Argentina en la categoría “standalone”, el escalón más bajo dentro de esa clasificación frente a los controles cambiarios vigentes.
“La decisión de una mejora futura dependerá de la confianza que genere la sostenibilidad de las reformas. En definitiva, el tamaño del mercado no es hoy el factor limitante; la clave para la reclasificación será demostrar que la normalización y apertura del mercado de capitales son permanentes”, sostuvo Eric Ritondale, economista Jefe de la correduría Puente.
PUBLICIDAD
Asimismo, Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS, enfatizó que “el mercado internacional viene mostrando una alta volatilidad, aun con la guerra en Medio Oriente calma tras el acuerdo parcial entre EEUU e Irán. El sector tecnológico viene mostrando ruedas con caídas importantes, en un contexto en que los inversores se preguntan hacia dónde irán las empresas con fuerte gasto en desarrollo de IA, y los insumos clave como los semiconductores”.
Mariano Ortiz Villafañe, Chief Economist de Aldazabal y Compañía, advirtió que “la liquidez del sistema viene en descenso en las últimas ruedas. Se estima que ayer el Central tomó solamente USD 1.200 millones en la rueda REPO de A3 Mercados, que sería el menor nivel desde principios de abril. En esta línea, la caución ayer estuvo más movida, tocando 30% hacia el mediodía y promediando 22,6% en MAE (máximo desde abril)“.
PUBLICIDAD
“Adicionalmente, se estima que el BCRA intervino bastante ayer vendiendo letras Dollar Linked en el secundario, en una rueda con presión para ‘rollear’ el TZV26 que fijaba tipo de cambio ayer, lo que drenará más liquidez hoy cuando liquiden esas ventas. De este modo, el escenario está planteado para otra rueda de volatilidad en la tasa de un día”, observó Ortíz Villafañe.
El tráfico marítimo en Ormuz bajó después del máximo del miércoles, pero siguió activo el jueves y el viernes, incluso por una ruta junto a la costa de Omán que Irán no autoriza. La continuidad de los cruces se mantuvo pese a que un portacontenedores con bandera de Singapur informó que un proyectil lo alcanzó el jueves en ese paso.
Sí, un número relevante de barcos siguió cruzando el estrecho de Ormuz pese a la presión de Irán y al ataque a un buque. La plataforma Kpler registró 42 buques de materias primas el jueves y otros 29 hasta la tarde del viernes, mientras parte del tránsito continuó por la ruta meridional junto a Omán, rechazada por Teherán.
PUBLICIDAD
Kpler contabilizó 42 buques de materias primas el jueves, frente a 57 el miércoles. Entre ellos había petroleros, gaseros y cargueros de granel seco, como los de fertilizantes.
De esos 42 buques, 10 entraron en el golfo y 32 salieron. La mitad usó el paso meridional junto a la costa omaní.
Hasta la tarde del viernes, otros 29 buques de materias primas ya habían cruzado el estrecho. De ellos, 10 se dirigían al golfo y 19 salían.
PUBLICIDAD
En ese grupo del viernes, 17 navegaron por la ruta de Omán. El flujo se sostuvo después de que un portacontenedores con bandera de Singapur informó que había sido alcanzado por un proyectil el jueves en ese mismo paso.
La disputa por las rutas autorizadas en el estrecho
La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó el jueves que Omán y la Organización Marítima Internacional (OMI) anunciaron el nuevo corredor sin consultar a Teherán. También advirtió a los buques contra el uso de esa vía.
PUBLICIDAD
“Las únicas rutas de tránsito autorizadas a través del estrecho de Ormuz son las designadas por la República Islámica de Irán”, sostuvo el cuerpo iraní.
Desde el 15 de junio el tráfico por el estrecho ha aumentado de forma sostenida. El miércoles se confirmaron 70 cruces de todo tipo de embarcaciones, frente a unos 125 tránsitos en tiempos de paz.
PUBLICIDAD
El paso concentra normalmente cerca de una quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo y gas. Al mismo tiempo, siguen las negociaciones entre Irán y Estados Unidos para un arreglo de largo plazo.
Más tránsito no implica un regreso a la normalidad
La plataforma Marine Traffic registró alrededor de 15 petroleros y cargueros que cruzaron el estrecho entre las 14:10 GMT, cuando ocurrió el ataque, y la medianoche del jueves. Ese movimiento posterior mostró que el tránsito no se interrumpió por completo tras el incidente.
PUBLICIDAD
El ataque al carguero obligó a suspender un programa para evacuar a unos 11.000 marinos que habían quedado varados por el cierre del estrecho, según la OMI. El secretario general de la OMI, Arsenio Dominguez, explicó: “He decidido pausar temporalmente la ejecución del plan de evacuación para volver a confirmar que siguen vigentes las garantías de seguridad necesarias para los buques de nuestra lista de evacuación y para todos los de la región”.
Richard Meade, editor jefe de Lloyd’s List, advirtió el viernes que el repunte del tráfico no equivale a una vuelta a la normalidad. “El repunte repentino del transporte marítimo por el estrecho de Ormuz ha sido recibido en algunos sectores como prueba de que la región vuelve a la normalidad. No es así”, señaló.
PUBLICIDAD
La reapertura parcial del paso elevó el movimiento de buques, pero no despejó la incertidumbre sobre las reglas que regirán la navegación ni sobre su cumplimiento. Mientras ese marco siga sin definirse, el aumento del tránsito no bastará para dar por superada la tensión en el estrecho.
Los conciertos, programados con entrada libre y gratuita para todo público, comenzarán el sábado 4 de julio a las 21 en el Teatro Marconi de la ciudad de Diamante. Al día siguiente, el domingo 5 de julio a las 19, la propuesta musical se trasladará al Centro de Convenciones de Concordia. Quienes asistan a cualquiera de las dos veladas podrán acceder mediante un código QR a la descarga de la obra El alma entrerriana, una recopilación que reúne 48 temas tradicionales de la provincia, 100 video-biografías y cuatro fascículos educativos dedicados a la flora, la fauna, las aves y los reptiles de la región.
El espectáculo musical contará con un sólido despliegue sobre el escenario. La ficha artística que acompaña al autor en esta oportunidad está integrada por Irupé Tarragó Ros en piano, Trabuco González en guitarra, Raúl Gutta en batería y el guitarrista invitado Hugo Mena. En la estructura técnica de la gira participan además José Luis Picasso en la operación de videos y Claudio Safe a cargo del sonido de sala.
EL CALAFATE, Santa Cruz.- Durante décadas, el guanaco fue parte del paisaje. Miles de ejemplares recorren la estepa santacruceña, acompañan los viajes por las rutas patagónicas y forman parte de una postal inseparable del sur argentino. Ahora, Santa Cruz quiere que también forme parte de algo mucho más cotidiano: el menú familiar.
Con esa premisa abrió sus puertas en Río Gallegos el primer almacén dedicado exclusivamente a la comercialización de carne de guanaco y productos derivados. La propuesta, inédita en la provincia, busca transformar un recurso abundante en una alternativa de consumo local con valor agregado, identidad territorial y potencial comercial.
Ricardo López es gastronómico, hace 15 años que trabaja en instalar en las cartas de los restaurantes locales la carne de guanaco en sus diferentes formatos. Ahora tiene un objetivo más ambicioso: que el guanaco deje de ser considerado un plato gorumet y llegue a la mesa de las familias santacruceñas mediante productos accesibles y fáciles de preparar.
Ricardo Lopez, propietario de LihuenSec Medios
“Somos productores de escabeches y jamón de guanacos, los únicos en el país que tenemos RNPA [Registro Nacional de Productos Alimenticios] para comercializarlo”, detalla con orgullo a LA NACION.
Durante muchos años tuvo el comedor Lihuen, un parador obligado de camioneros y viajantes. Tras un tiempo cerrado, ahora reabrió Lihuen pero en el formato de almacén dedicado exclusivamente a la venta de carne de guanaco y de platos listos para cocinar.
La apuesta no es menor. A diferencia de otras experiencias vinculadas al turismo o a la gastronomía de autor, el nuevo espacio apunta a un público masivo. El objetivo es que la carne de guanaco abandone definitivamente el nicho gourmet y encuentre un lugar en las compras de todos los días.
“Apuntamos a que se incorpore a la comida diaria”, afirma López y explica que, además de las ventajas nutritivas de la carne de guanaco, el costo es sensiblemente más bajo que la carne de vaca.
Así, entre los productos congelados se puede encontrar carne picada a $6500el kilo, paleta a $5950 el kg,pierna sin hueso $7230 el kg,bife angosto y anchoa $9390 el kg, en tanto que las achuras van entre los $ 4800 y los $ 11.050el kg.
López es un apasionado de la comida y de inculcar al guanaco con un producto. Por eso propone platos elaborados a sus clientes para cocinar y cocidos. En el primer rubro se encuentra hamburguesas por 2000 a $3000, el kilo de milanesas a $9000, el kebab x 4 unidades $4000, o las albóndigas x 4 unidades a $4000. Entre los productos cocinados ofrece paté, relleno para empanadas, lengua a la vinagreta, salsa bolognesa y estofado con salsa entre otros.
También asegura que con todos los productos se puede armar una buena picada para mirar los partidos del Mundial: “Una picadita con riñoncito al vino blanco, paté de guanaco, lengua a la vinagreta, albondiguitas en salsa y se le puede sumar un escabeche, y un jamón de guanaco”.
Heladeras con productos frescos y semielaborados todos a base de guanacoSec Medios
La carne de guanaco es considerada una proteína de alta calidad, bajo contenido graso y un perfil nutricional sobresaliente: de cada 100 gramos de carne, 24 son proteína y menos de un gramo de grasas totales, según determinó el Estudio de Calidad de Carne realizado en la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Para llevar adelante el estudio del INTA se estableció un convenio público-privado con el frigorífico Montecarlo, que hoy comercializa en toda la provincia y con expectativas de ampliar al resto del país. El mismo frigorífico realizó una alianza con Lihuen impulsado por la Secretaría de Comercio e Industria de la provincia.
Productos de guanaco, jamón crudo, envasados al vacío y escabechesSec Medios
Para Paulo Lunzevich, titular del área, el proyecto surgió de distintas ideas de reconversión y de la necesidad de articular entre todos los actores. “Creo que ese es el rol que tenemos que tener desde el Estado: propiciar, acompañar y buscar todas las herramientas para que cada sector aporte lo suyo y podamos llegar a proyectos complejos y completos como este”, expresa.
Lunzevich destacó a López y su familia por anirmarse a apostar en un producto relativamente nuevo en el consumo diario. “El guanaco representa para nosotros un desafío importante, pero también una enorme oportunidad.Hemos logrado transformar un problema en una posibilidad de desarrollo productivo”, señala.
Frigorífico Montecarlo es el proveedor de la carne y también comercializa en otras carnicerías de la ciudad. Lo distintivo del Almacén de Guanaco “Lihuen” es que aquí la de guanaco será la única carne en venta. “Para desmitificar todo lo que se dice sobre el sabor de la carne de guanaco, o la dureza o incluso el olor, vamos a dar charlas y cursos de cocina, para explicarle a la gente que el paso de la carne por la faena de frigorífico cambia la terneza y el sabor”, explica López.
Por esta razón, en el mismo local se darán las charlas sobre la carne y los modos de prepararla; serán abiertas al público en general, pero sobre todo a quienes deben preparar los platos diarios en los hogares: “Queremos que el vecino pueda aprender qué tipo de corte para qué tipo de comida se debe usar y que puede realizar una comida nutritiva y sabrosa”, asegura.
“Hemos trabajado durante años con esta materia prima y buscamos transformarla en productos prácticos, que la gente pueda cocinar en pocos minutos o consumir directamente en su casa”, sintetiza. La intención es derribar barreras culturales y demostrar que esta carne puede integrarse a recetas simples, desde una hamburguesa hasta una milanesa.
Los detalles nutricionales de la carne de guanacoINTA SANTA CR
La apertura del almacén representa además un nuevo paso en el proceso de posicionamiento de la carne de guanaco, una producción que en los últimos años comenzó a ganar espacio en ferias, exposiciones y eventos gastronómicos dentro y fuera de la provincia.
A favor juega también un cambio en las preferencias de los consumidores. La búsqueda de alimentos naturales, magros y con alto valor nutricional abrió una ventana de oportunidad para carnes alternativas. En ese contexto, el guanaco aparece como una opción con atributos diferenciales y una fuerte identidad patagónica.
Daryl Berman, de 72 años, fue declarada culpable del asesinato de su esposo, David Berman, de 84 años, luego de que la Justicia británica rechazara su explicación de que la herida mortal en el pecho había sido accidental, informó la BBC. Tras el veredicto, quedó bajo custodia hasta la audiencia de sentencia, prevista para el 3 de julio de 2026 en Minshull Street Crown Court, en Manchester.
El caso se centró en la muerte ocurrida el 13 de marzo de 2025 en la vivienda que el matrimonio compartía en Bury. David Berman, quien padecía demencia, llevaba 27 años de matrimonio con la acusada. Según la Fiscalía, Daryl mintió desde el inicio a médicos, policías y familiares al sostener que su esposo se había lesionado tras una caída en la cocina.
PUBLICIDAD
Los servicios de emergencia acudieron a la casa poco antes de las 14:00 GMT y encontraron al hombre con una herida en el pecho. Su muerte fue declarada a las 14:39.
La versión inicial: una caída en la cocina
De acuerdo con la BBC, Berman sostuvo que su esposo llevaba una bandeja con un plato, una taza y un cuchillo hacia la cocina cuando cayó. Esa fue la explicación que dio desde el primer momento.
PUBLICIDAD
En su declaración, afirmó que escuchó un ruido compatible con una caída y que David le respondió que estaba bien. Luego, según su relato, escuchó un quejido, corrió hacia la cocina y lo encontró tendido boca abajo.
La fiscal superior de la Corona Sazeeda Ismail afirmó tras el juicio que esa versión fue repetida ante los servicios de emergencia, los agentes y los familiares, pero que no resistió el análisis de la evidencia. Para la acusación, la historia buscaba presentar como accidental una lesión que había sido provocada de manera intencional.
PUBLICIDAD
Las dudas sobre su conducta durante la emergencia
El Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS, por sus siglas en inglés) señaló que, en un primer momento, la explicación de Berman fue aceptada. Sin embargo, algunos aspectos de su comportamiento despertaron sospechas.
Un portavoz citado por la BBC indicó que la mujer se mostraba “muy calmada” y hablaba con “total frialdad”. También llamó la atención que tuviera muy poca sangre encima, pese a que decía haber dado vuelta el cuerpo de su esposo.
PUBLICIDAD
Los investigadores revisaron además el uso de su teléfono. Según la acusación, el 13 de marzo Berman abrió el dispositivo a las 13:54:46, pero no realizó la llamada de emergencia hasta 25 segundos después.
Durante esa comunicación, pasaron más de seis minutos antes de que comenzara a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar, pese a recibir instrucciones del operador. En ese lapso, según la Fiscalía, permaneció en silencio durante un tramo y llegó a atender otro teléfono.
PUBLICIDAD
Cuando los policías llegaron a la vivienda y hablaron con ella en la entrada, Berman preguntó por qué los habían llamado. Luego pronunció una frase que fue citada durante el caso: “No pensarán que lo maté, ¿verdad?”.
La autopsia y el giro de la investigación
Las dudas sobre la naturaleza de la lesión surgieron con la autopsia. Ese examen llevó al arresto de Berman cinco días después de la muerte de su esposo.
PUBLICIDAD
Los patólogos descartaron la hipótesis de un accidente y concluyeron que las heridas habían sido infligidas. Además de la puñalada fatal en el pecho, David Berman presentaba una lesión en el dedo medio de la mano derecha.
Según un portavoz del CPS citado por la BBC, ese tipo de herida suele asociarse con intentos de defensa frente a un ataque con cuchillo. Para la acusación, ese dato reforzó la hipótesis de que la víctima había sido agredida.
PUBLICIDAD
Tras el veredicto, Sazeeda Ismail sostuvo que el caso presentado por la Fiscalía logró desmontar la explicación de Berman ante el jurado. La funcionaria remarcó que la mujer había mantenido una versión falsa sobre la muerte de su esposo, pero que la evidencia permitió desacreditarla.
El caso pasó así de una aparente caída doméstica a una condena por asesinato. Para la acusación, el veredicto mostró que el jurado dio más peso a la consistencia de las pruebas forenses y a la reconstrucción de la emergencia que al relato que Berman sostuvo desde el día de la muerte.
El presidente Javier Mileivaticinó en las últimas horas la caída del régimen cubano y respaldó la estrategia de presión que lleva adelante la administración de Donald Trump sobre La Habana. Lo hizo durante una extensa entrevista en el podcast The Abundance Revolution, del periodista Ismael Cala, donde el mandatario también analizó el caso de Venezuela y definió al comunismo como “la máxima expresión de arrogancia del hombre”.
“Así como acabaron con el flagelo de Venezuela, van a acabar con el flagelo de Cuba”, afirmó Milei, y fue más allá al anticipar que cuando Trump ingrese al país caribeño va a poder hacerlo “caminando”. “Cuba se va a terminar cayendo solo”, sostuvo, al tiempo que calificó al secretario de Estado, Marco Rubio, de ”extraordinario” y “fuera de serie”.
PUBLICIDAD
Su argumento central descansa en la cadena de consecuencias que, a su juicio, desencadenó la captura de Nicolás Maduro. El 3 de enero de 2026, una operación militar estadounidense resultó en la detención del entonces presidente venezolano y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York para enfrentar cargos de narcoterrorismo. Desde entonces, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada de Venezuela e inició negociaciones con Washington.
Para Milei, ese desenlace golpeó directamente a Cuba. “Al encausar a PDVSA le quitaron el financiamiento a Cuba, con lo cual Cuba no puede estar parasitando a Venezuela”, explicó. El mandatario describió ese mecanismo como el eslabón que acelera el colapso del régimen de Miguel Díaz-Canel: sin el petróleo venezolano, la isla enfrenta una crisis energética que ya derivó en apagones prolongados.
PUBLICIDAD
Consutaldo sobre el comunismo como sistema político, el Presidente señaló que “fue un fracaso en lo económico, en lo social, en lo cultural y además asesinaron a ciento cincuenta millones de seres humanos”. En esta línea, y sobre quienes defienden esas ideas desde países capitalistas, fue tajante: “Esos son unos farsantes”. Y retomó una frase del economista Thomas Sowell para cerrar el argumento: “¿Desde cuándo la envidia dejó de ser un pecado capital para convertirse en una virtud?”.
No es la primera vez que Milei expresa ese optimismo sobre Cuba: en marzo de 2026, durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) celebrada en Budapest, ya había anticipado que Trump lograría una “Cuba libre” antes de mediados de año.
PUBLICIDAD
La situación en la isla, mientras tanto, se agudiza. Un bloqueo de combustible impuesto por Washington profundizó la crisis energética. En junio, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, viajó personalmente a La Habana para entregar un ultimátum a funcionarios del régimen, y el Departamento de Justicia formalizó cargos contra el expresidente Raúl Castro. El grupo de ataque del portaaviones USS Nimitz permanece desplegado en el Caribe.
La política interna
En el plano doméstico, Milei repasó los números de su gestión y aseguró que el déficit fiscal consolidado que heredó equivalía a 15 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) —cinco en el Tesoro Nacional y diez en el Banco Central de la República Argentina (BCRA)— y fue eliminado en el primer año de gobierno. La inflación mensual, que en diciembre de 2023 trepaba al 25% en el índice minorista y al 54% en el mayorista, viaja hoy a una tasa anual de entre el 25% y el 30%, indicó. “¿Está terminada la tarea? No, claramente. La tarea es exterminarla, pero que vamos por el buen camino, no hay dudas”, admitió.
PUBLICIDAD
Según los datos sociales que citó, la pobreza cayó de 57% a 28%, la indigencia pasó del 20% al 6% y la proporción de niños en situación de pobreza se redujo del 70% al 42%. “Sacamos a cerca de catorce millones de argentinos de la pobreza”, afirmó. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), indicador de frecuencia mensual que funciona como aproximación al PBI, se ubica hoy un 11% por encima del nivel de diciembre de 2023.
En el Congreso de la Nación, el gobierno acumuló una serie de aprobaciones que Milei presentó como la prueba de que su coalición tiene músculo legislativo. Entre los logros que enumeró figuran la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur —demorado durante 25 años—, la baja de la edad de imputabilidad, la modificación de la ley de glaciares y la aprobación de la modernización laboral, una reforma que, según el presidente, ningún gobierno democrático previo había logrado sancionar. “Ya sobrecumplimos la promesa de campaña”, sostuvo.
PUBLICIDAD
De cara a 2027, Milei descartó cualquier ambigüedad sobre sus planes. “O termino en el 2027 o si los argentinos quieren, en el 2031, pero después del 2031 acá a mí no me ven más”, dijo entre risas.