Blog

  • La desocupación tuvo una leve baja en el primer trimestre y afecta a 1,7 millones de argentinos

    La desocupación tuvo una leve baja en el primer trimestre y afecta a 1,7 millones de argentinos

    desempleo - chubb

    La tasa de desocupación llegó a 7,8% durante el primer trimestre de 2026 y afectó a 1,72 millones millones de argentinos, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El indicador bajó 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, cuando se había ubicado en 7,9 por ciento, pero avanzó 0,3 puntos en relación con los últimos tres meses de 2025.

    Según el Indec, la cantidad de personas desocupadas alcanzó los 1,72 millones, lo que representa un incremento de 81.074 personas respecto al trimestre anterior y de 15.343 en comparación con el mismo período del año pasado.

    PUBLICIDAD

    El empleo total experimentó una reducción de 29.530 puestos en el trimestre, aunque registró un aumento de 371.447 en el último año. Durante ese período, la población económicamente activa (PEA) creció 1,73%, superando el crecimiento de la población total, que fue del 1,02%.

    El empleo total aumentó 1,8% y la cantidad de desocupados subió 0,9 por ciento. Si bien la tasa de desocupación descendió levemente como porcentaje de la PEA, la cantidad de desocupados por habitante mostró un incremento.

    PUBLICIDAD

    Según el Indec, las tasas de actividad, empleo y desocupación se mantuvieron estables en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En cambio, la subocupación alcanzó el 11,1%, lo que representa un incremento estadísticamente significativo de 1,1 puntos porcentuales.

    Por otra parte, el nivel de informalidad laboral llegó al 44,2%, evidenciando una suba de 2,2 puntos porcentuales frente al mismo período del año previo. Entre los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, la desocupación se ubicó en 5,7%, con un alza interanual de 0,7 puntos porcentuales. En un año el trabajo total registrado se redujo en 32.211 trabajadores, mientras que en la informalidad creció en 403.758.

    La Ciudad de Buenos Aires, con señales de deterioro en la composición del empleo

    Antes de la publicación del dato nacional, la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) porteña había dado a conocer su propio relevamiento del mercado laboral. En la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de desocupación se ubicó en 7,9% durante el primer trimestre de 2026, apenas una décima por encima del 7,8% registrado en igual período de 2025.

    La población económicamente activa de la Ciudad alcanzó 1.728.500 personas, de las cuales 1.592.000 se encontraron ocupadas y 136.500 sin trabajo, frente a las 132.000 contabilizadas un año antes. La tasa de actividad llegó al 64,1% y la de empleo al 59%, ambas por encima de los niveles de 2025.

    La desocupación afectó con mayor intensidad a las mujeres: la tasa femenina alcanzó el 8,7%, frente al 7,1% registrado entre los varones. Las mujeres representaron el 54,4% del total de personas sin trabajo. Por zonas, la zona Sur de la Ciudad concentró la tasa más alta con 10,8%, seguida por la zona Centro con 8% y la zona Norte con 4,4%.

    Más changas y menos horas, la otra cara del mercado laboral porteño

    Detrás de la relativa estabilidad del indicador general, el informe de la DGEyC detectó señales de deterioro en la calidad del empleo. El trabajo por cuenta propia avanzó con fuerza: 350.500 personas desarrollaron actividades bajo esa modalidad, frente a las 323.000 de un año antes, lo que representa una expansión interanual de 8,4%. Los cuentapropistas pasaron a representar el 22% del total de ocupados.

    El crecimiento de las ocupaciones independientes convivió con un aumento de la informalidad laboral entre los asalariados. El porcentaje de trabajadores en relación de dependencia con cobertura jubilatoria cayó del 74,6% al 72,7% en la comparación interanual. El segmento sin descuentos previsionales llegó al 27,3% del total, con una suba de 20,4% entre quienes realizaron aportes por cuenta propia y de 3,2% entre los trabajadores directamente sin registro.

    El relevamiento también detectó un crecimiento de las ocupaciones con baja intensidad horaria. El 30,6% de la población ocupada trabajó menos de 35 horas semanales, con un incremento interanual de 17,3%. Las denominadas changas —puestos de menos de 16 horas semanales— representaron el 9,7% de los ocupados, frente al 8,2% del primer trimestre de 2025. En paralelo, los trabajadores con jornadas extensas de más de 45 horas semanales bajaron del 26,4% al 23,9%.

    La tasa de subocupación horaria —personas que trabajan menos de 35 horas por causas involuntarias y desean trabajar más— alcanzó el 9% de la población económicamente activa porteña, con mayor incidencia entre las mujeres (10,3%) que entre los varones (7,8%).

  • Donald Trump aseguró que Irán aceptará “inspecciones exhaustivas de sus armas con el fin de garantizar la ‘honestidad nuclear’”El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, aseguró desde Bürgenstock que el domingo se logró “muy buen progreso” en las negociaciones y que el regreso de inspectores del OIEA a territorio iraní es uno de los avances concretos obtenidos

    Donald Trump aseguró que Irán aceptará “inspecciones exhaustivas de sus armas con el fin de garantizar la ‘honestidad nuclear’”El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, aseguró desde Bürgenstock que el domingo se logró “muy buen progreso” en las negociaciones y que el regreso de inspectores del OIEA a territorio iraní es uno de los avances concretos obtenidos

    Donald Trump afirmó este lunes que Irán aceptará inspecciones “exhaustivas” de armas nucleares como parte del acuerdo preliminar alcanzado la semana pasada entre Washington y Teherán, que también contempla el cese de hostilidades y la reapertura del estrecho de Ormuz, y abre un plazo de 60 días para negociar un acuerdo final más amplio.

    Todo el mundo es plenamente consciente de que Irán aceptará someterse a inspecciones exhaustivas de sus armas con el fin de garantizar la ‘honestidad nuclear’ a largo plazo”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

    PUBLICIDAD

    Las declaraciones del presidente estadounidense llegaron horas después de que la delegación iraní abandonara Suiza con destino a Teherán, tras una intensa jornada de negociaciones celebrada el domingo en Bürgenstock, el complejo donde se reunieron ambas partes con mediación de Pakistán y Qatar.

    El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, aseguró desde Bürgenstock que el domingo se logró “muy buen progreso” en las negociaciones y que el regreso de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a territorio iraní es uno de los avances concretos obtenidos. Según Vance, las primeras conversaciones con los inspectores podrían producirse “incluso hoy mismo”.

    PUBLICIDAD

    “Los iraníes han accedido a invitar de nuevo a los inspectores del OIEA a su país. Este es un hito importante para el pueblo estadounidense y el primer paso hacia la desnuclearización permanente, es decir, el fin definitivo del programa de armas nucleares en Irán”, declaró el vicepresidente en rueda de prensa. Vance precisó que la noche anterior su equipo intentó contactar a algunos inspectores pasadas las dos de la madrugada para activar el proceso, aunque reconoció que a esa hora la respuesta fue escasa.

    Donald Trump

    El vicepresidente también confirmó la reapertura de la vía marítima clave para el comercio energético global. “Está abierto. Hemos visto los precios del petróleo y el gas bajar, millones y millones de barriles de crudo y gas natural circulando por el estrecho de Ormuz que no lo hacían antes”, sostuvo ante los medios.

    Los mediadores, Pakistán y Qatar, divulgaron un comunicado conjunto en el que informaron del acuerdo para crear un Comité de Alto Nivel encargado de supervisar políticamente la mediación, así como un comité técnico para impulsar una hoja de ruta que permita alcanzar un acuerdo final en ese plazo de 60 días. Vance añadió que entre los objetivos de las negociaciones figura el establecimiento de “mecanismos” para preservar el alto el fuego, de modo que ante eventuales ataques —ya sea por parte de Hizbulá, Israel u otros actores— exista “comunicación para saber cómo hacer que la región sea más segura”.

    El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, levanta el pulgar al abordar el Air Force Two tras la cumbre de alto nivel entre Estados Unidos e Irán en el lago de Lucerna, en la base aérea militar de Emmen, Suiza, el 22 de junio de 2026. REUTERS/Nathan Howard/

    La versión iraní difiere en puntos sustanciales. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismaeil Baqaei, declaró a la agencia de noticias IRNA que las relaciones de Teherán con el OIEA continuarán “con normalidad y de acuerdo con la aprobación de la Asamblea Consultiva Islámica y las decisiones del Consejo Supremo de Seguridad Nacional”. Fuentes oficiales iraníes citadas por IRNA precisaron además que las conversaciones en Suiza no incluyeron el programa nuclear del país y que Teherán no asumió nuevos compromisos al respecto.

    Desde los ataques de Israel y Estados Unidos en junio de 2025 contra las principales instalaciones nucleares iraníes, Teherán había vetado el acceso de los inspectores del OIEA para verificar el estado de esas instalaciones y el paradero de unos 440 kilos de uranio altamente enriquecido —con posible uso civil y militar—. Un segundo ataque, el 28 de febrero, volvió a golpear numerosas instalaciones atómicas del país.

    (Con información de EFE y Europa Press)

  • Golpearon a un policía con un caño durante una detención y terminaron presos en Paraná

    Golpearon a un policía con un caño durante una detención y terminaron presos en Paraná

    Golpearon a un policía con un caño durante una detención en un barrio de Paraná y tres personas terminaron detenidas luego de un violento episodio ocurrido este domingo por la mañana. El hecho se registró cerca de las 11.30, cuando un efectivo de la Sección Motorizada del 911 intervino ante un desorden reportado en barrio Las Flores.

     

    Según informaron fuentes policiales, el funcionario se encontraba prestando servicio en la zona del Puente Blanco cuando fue alertado sobre una situación conflictiva en el mencionado barrio. Al arribar, identificó a una pareja mayor de edad que poseía medidas de restricción de acercamiento vigentes.



     

    Al advertir la presencia policial, el hombre emprendió la fuga y fue perseguido por el uniformado hasta una vivienda, donde intentó refugiarse para evitar ser detenido.

     

    Agresión durante el procedimiento

     

    De acuerdo con el reporte oficial, al ingresar al domicilio se cerró el portón de acceso y el efectivo quedó en el patio mientras intentaba aprehender al sospechoso. En ese momento, la mujer involucrada y la hermana del hombre intervinieron para impedir el procedimiento.

     

    Fue allí cuando una de las mujeres atacó al policía con un caño de pileta, provocándole un golpe en la cabeza, mientras ambas también le propinaron golpes en el rostro. La situación se tornó tensa hasta la llegada de refuerzos policiales.

     

    Con el apoyo de otros efectivos, se logró controlar la situación y detener a las tres personas involucradas en el incidente.



     

    Tres detenidos y un policía lesionado

     

    Por disposición del fiscal Wasinger, las dos mujeres fueron trasladadas a la Alcaidía de Tribunales, acusadas del delito de resistencia y atentado a la autoridad.

     

    En tanto, el fiscal de Género, Leandro Dayú, ordenó la detención del hombre por los presuntos delitos de desobediencia judicial y resistencia a la autoridad, debido al incumplimiento de la medida restrictiva vigente.

     

    Respecto al funcionario policial lesionado, fue derivado a un nosocomio de la capital entrerriana, donde se le diagnosticó traumatismo craneofacial. Tras recibir atención médica, obtuvo el alta y se recuperaba de las heridas sufridas durante el procedimiento.

  • Noches tropicales: el fenómeno que alarma a los expertos en plena ola de calor en EuropaLas mínimas que no descienden de los 20 grados ponen a prueba la resistencia urbana, llevan a modificar rutinas y evidencian la vulnerabilidad de los sistemas frente al avance del cambio climático. El uso de aire acondicionado en Europa se duplicó desde 1990

    Noches tropicales: el fenómeno que alarma a los expertos en plena ola de calor en EuropaLas mínimas que no descienden de los 20 grados ponen a prueba la resistencia urbana, llevan a modificar rutinas y evidencian la vulnerabilidad de los sistemas frente al avance del cambio climático. El uso de aire acondicionado en Europa se duplicó desde 1990

    Durante la actual ola de calor en Europa, el fenómeno de las noches tropicales alarmó a científicos y autoridades sanitarias. Este fenómeno, definido por temperaturas nocturnas que no bajan de los 20 °C, representa un riesgo inédito para la salud pública en regiones poco acostumbradas a este tipo de extremos. Las consecuencias ya se observan en ciudades como París y Madrid, donde se aplican medidas de emergencia para atenuar el impacto de jornadas sofocantes y noches sin respiro.

    De acuerdo con información de la agencia de noticias Euronews, el avance de la ola de calor forzó a más de la mitad de los 96 departamentos de Francia a entrar en alerta roja, con temperaturas que llegan a los 40 °C y restricciones como la prohibición del consumo de alcohol en festivales al aire libre.

    PUBLICIDAD

    El aumento de las noches tropicales preocupa especialmente a los expertos por sus efectos directos sobre la salud. Ruth Engel, climatóloga del World Resources Institute (WRI), advirtió que “el calor nocturno suele subestimarse, pero puede ser especialmente peligroso porque la gente suele estar en casa y puede no tener acceso a espacios frescos con aire acondicionado”.

    Qué son las noches tropicales y por qué afectan cada vez más a Europa

    Calle de ciudad europea por la noche con edificios a ambos lados, farolas encendidas, restaurantes con terrazas y numerosos peatones caminando.

    El concepto de noche tropical describe situaciones en las que la temperatura mínima dentro de un periodo de 24 horas permanece igual o por encima de los 20 °C. Aunque frecuente en regiones de clima cálido, este fenómeno aparece cada vez con mayor regularidad en países europeos durante las altas temperaturas.

    PUBLICIDAD

    Un informe de la Met Office, el servicio nacional de meteorología del Reino Unido, indica que la probabilidad anual de experimentar tres noches tropicales consecutivas en julio pasó del 1% en la era preindustrial al 20% en la actualidad, una variación atribuida al avance del cambio climático.

    España y Francia figuran entre los países más afectados. Las previsiones para la semana muestran temperaturas máximas cercanas a los 40°C en ciudades como Bilbao, Zaragoza, Almería y Madrid, mientras el sur de Inglaterra podría alcanzar los 38 °C, según datos de la Met Office. Por su parte, Italia y Grecia mantendrán valores más moderados, con Roma en 35°C y Atenas en torno a los 30°C.

    El incremento de noches cálidas trasciende el malestar térmico. De acuerdo con un estudio difundido por Euronews Earth, las temperaturas nocturnas elevadas guardan relación con un aumento en la mortalidad, especialmente entre personas mayores y quienes padecen enfermedades previas. En respuesta, las autoridades de París decidieron mantener abiertos parques y jardines durante toda la noche y autorizar el uso del canal Saint-Martin como espacio para refrescarse.

    Riesgos para la salud y la vida urbana

    El servicio meteorológico británico atribuyó el salto desde la era preindustrial al calentamiento global - REUTERS/Abdul Saboor

    Según Engel, el cuerpo humano requiere temperaturas más frescas durante la noche para estabilizar su temperatura interna y recuperarse tras la exposición al calor diurno. Cuando esto no ocurre, se incrementa el estrés cardiovascular y aparecen alteraciones del sueño. “Cuando las viviendas se mantienen calientes durante la noche, la gente pierde la oportunidad de recuperarse de las temperaturas diurnas, lo que incrementa los riesgos,”, alertó.

    Esta situación repercute en la vida cotidiana y la organización de servicios públicos. Algunos colegios, por ejemplo, evalúan modificar los horarios de exámenes para proteger a estudiantes afectados por la falta de descanso. El fenómeno de la “carga térmica acumulada” —el tiempo prolongado de exposición al calor— agrava los efectos negativos y limita la capacidad de recuperación nocturna.

    Aire acondicionado: solución parcial y nuevo reto ambiental

    Primer plano de unas manos masculinas retirando el filtro de malla gris de un aparato de aire acondicionado split blanco montado en la pared.

    El uso de aire acondicionado en Europa se duplicó desde 1990, alcanzando entre 110 y 130 millones de unidades instaladas, aunque solo cubre aproximadamente una quinta parte de los edificios. Si bien el AC puede salvar vidas durante olas de calor intensas, su avance plantea un dilema ambiental. Los equipos, alimentados muchas veces por combustibles fósiles, liberan hidrofluorocarburos (HFC) y hidroclorofluorocarburos (HCFC), gases con una capacidad de atrapar calor en la atmósfera miles de veces superior a la del dióxido de carbono.

    En las ciudades, la presencia de asfalto y hormigón intensifica el fenómeno, ya que estos materiales absorben y retienen el calor, impidiendo que las temperaturas bajen durante la noche. Así, el círculo vicioso se refuerza: a mayor demanda de refrigeración, mayor consumo energético y mayor emisión de gases que alimentan el calentamiento global.

    Las noches tropicales dejaron de ser una rareza en el continente europeo, transformándose en un indicador tangible de la aceleración del cambio climático y de los nuevos desafíos urbanos y sanitarios que enfrenta la región.

  • Encontraron con vida al paranaense que era buscado tras abandonar su auto en la Ruta 168

    Encontraron con vida al paranaense que era buscado tras abandonar su auto en la Ruta 168

    Fue encontrado con vida el hombre que era buscado tras abandonar su auto en la Ruta 168, en Santa Fe; el hallazgo se produjo este lunes al mediodía en una zona de islas ubicada sobre la costa del río Colastiné, luego de más de 12 horas de intensa búsqueda.

     

    Tras el hallazgo, los equipos de rescate lo trasladaron hasta las instalaciones del Club Caza y Pesca, donde recibió atención médica debido a que presentaba síntomas compatibles con un cuadro de hipotermia, publicó Aire de Santa Fe.

     

    El operativo movilizó a distintas fuerzas de seguridad y organismos de emergencia que trabajaron durante toda la noche y la mañana para intentar localizarlo.

     

    Un operativo que se extendió durante horas

     

    La búsqueda comenzó luego de que automovilistas alertaran sobre la presencia de un Volkswagen Gol Trend gris detenido sobre el puente del río Colastiné, en la Ruta Nacional 168.

     

    El vehículo se encontraba estacionado en el carril lento con sentido hacia Paraná, situación que generó preocupación y motivó la intervención de las autoridades. Según publicó Uno Santa Fe, en el parabrisas había una nota con la inscripción “SOS” y dos números telefónicos. Su propietario, identificado como B. A. R., de 45 años y oriundo de Paraná, permanecía con paradero desconocido.

     

    A partir de los números telefónicos consignados en la nota, y tras la intervención policial, los efectivos tomaron contacto con un hombre que se identificó como hermano del propietario del vehículo. El familiar se presentó en el lugar y aportó datos sobre el titular del rodado, aunque los intentos por comunicarse directamente con B. A. R. resultaron infructuosos.


    Auto abandonado en Ruta 168 (foto Aire de Santa Fe)

    Auto abandonado en Ruta 168 (foto Aire de Santa Fe)


    A partir de ese momento se desplegó un amplio operativo de rastrillaje que incluyó embarcaciones, patrullas terrestres y equipos especializados. Participaron efectivos de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, la Policía de Santa Fe y personal del sistema de emergencias.



    Rastrillajes en el río y las islas

     

    Durante la mañana del lunes, las tareas se intensificaron con la incorporación de buzos tácticos y personal de la Sección Canes de la Policía provincial. Los rastrillajes se realizaron tanto en el cauce del río como en sectores de costa e islas cercanas al puente.

     

    Las condiciones del operativo estuvieron marcadas por la fuerte correntada y el oleaje característico del río Colastiné, factores que dificultaron el trabajo de los equipos de búsqueda.


    Hallaron con vida al hombre buscado en la Ruta 168 (foto Aire de Santa Fe)

    Hallaron con vida al hombre buscado en la Ruta 168 (foto Aire de Santa Fe)


    A pesar de esas complicaciones, los efectivos continuaron recorriendo distintos sectores de la zona hasta lograr localizar al hombre.

     

    El hallazgo

     

    Cerca del mediodía, los rescatistas encontraron al hombre con vida en una zona de islas ubicada sobre la orilla del río. De inmediato fue asistido y trasladado hasta el Club Caza y Pesca, donde profesionales del servicio de emergencias 107 realizaron las primeras evaluaciones médicas.

     

    Las autoridades informaron que presentaba un cuadro de hipotermia producto de las bajas temperaturas y del tiempo transcurrido en el lugar.

     

    Posteriormente continuó bajo observación médica para determinar su evolución.

     

    Continúan las actuaciones

     

    Hasta el momento no trascendieron detalles oficiales acerca de cómo logró llegar hasta el sector donde fue encontrado ni las circunstancias en las que permaneció durante las horas que estuvo desaparecido.

     

    Tampoco se informó oficialmente qué motivó el abandono del vehículo sobre el puente ni si el hombre realizó algún desplazamiento por sus propios medios antes de ser localizado.

     

    Las actuaciones continuarán para reconstruir los hechos y establecer con precisión lo ocurrido desde el momento en que fue visto por última vez hasta su hallazgo.

     

    El resultado positivo del operativo puso fin a una intensa búsqueda que mantuvo en alerta a familiares, fuerzas de seguridad y equipos de emergencia durante gran parte de la jornada.

  • Redes sociales y menores: por qué las nuevas prohibiciones en Reino Unido y Canadá generan más preguntas que respuestasMientras algunos países imponen límites a plataformas como TikTok y Facebook para adolescentes, especialistas alertan sobre la efectividad real de estas medidas, los desafíos en la aplicación y el riesgo de que los jóvenes migren hacia entornos digitales menos seguros

    Redes sociales y menores: por qué las nuevas prohibiciones en Reino Unido y Canadá generan más preguntas que respuestasMientras algunos países imponen límites a plataformas como TikTok y Facebook para adolescentes, especialistas alertan sobre la efectividad real de estas medidas, los desafíos en la aplicación y el riesgo de que los jóvenes migren hacia entornos digitales menos seguros

    Las prohibiciones de redes sociales para menores de 16 años avanzan a la vez en Reino Unido y Canadá, con Australia como primer ensayo ya en vigor, mientras crecen las dudas sobre si estas restricciones pueden aplicarse de verdad o si los adolescentes las sortearán con facilidad.

    Las prohibiciones pueden limitar el acceso formal de menores de 16 años a redes sociales, pero no está claro que ofrezcan una protección real. Australia obliga a las plataformas a bloquear esas cuentas bajo amenaza de multas de hasta AUD 49,5 millones por infracción, aunque ya se detectaron vías de evasión y persisten objeciones sobre privacidad, desigualdad y desplazamiento hacia servicios menos regulados.

    PUBLICIDAD

    Según informó The Hollywood Reporter, el lunes de esa semana Reino Unido presentó planes para imponer una restricción amplia al uso de TikTok, Facebook y plataformas similares por parte de menores de 16 años, mientras Canadá avanza en paralelo con legislación propia en el Parlamento. Ambas iniciativas siguen el modelo australiano, que entró en vigor en diciembre como la primera prohibición de este tipo en el mundo.

    Seis meses después, ese país sigue como referencia para gobiernos de distintos lugares que estudian medidas parecidas para apartar a los niños de las redes sociales y reducir daños vinculados con salud mental, imagen corporal, ciberacoso y alteraciones del sueño.

    PUBLICIDAD

    Primer plano de una mujer joven con cabello oscuro mirando un teléfono celular con expresión de preocupación. La pantalla del celular emite una luz azul sobre su cara.

    La enmienda australiana de seguridad en internet obliga a las plataformas a bloquear cuentas de menores de 16 años o afrontar sanciones millonarias, aunque la comisionada de seguridad en internet del país ya reconoció que algunos jóvenes encuentran formas de eludir las restricciones.

    En ese contexto, Canadá sigue adelante con el proyecto de ley C-34, que limitaría riesgos para menores de 16 años en redes sociales, chatbots y otros servicios en línea, impondría obligaciones directas de seguridad a los operadores y crearía una Comisión de Seguridad Digital para hacer cumplir ese marco.

    Las dudas sobre la eficacia y los efectos no deseados

    Michael Geist, profesor de Derecho de la Universidad de Ottawa, cree que la propuesta canadiense fracasará y traerá efectos no deseados. Sostiene que las prohibiciones pueden esquivarse con redes privadas virtuales, dispositivos prestados y el paso de los menores a plataformas más arriesgadas y menos reguladas. Advierte además que verificar quién tiene menos de 16 años equivale en la práctica a verificar la identidad de toda la población, lo que convierte la medida en un mandato de identificación a escala nacional.

    Geist cuestiona también que la aplicación de la ley quede en manos de un nuevo regulador y no del organismo canadiense ya existente para telecomunicaciones y radiodifusión, el Consejo de Radiodifusión y Telecomunicaciones Canadiense (CRTC). A su juicio, esa nueva autoridad tendría un alcance excesivo sobre la vida cotidiana y concentraría funciones normativas, sancionadoras y de representación de usuarios en un solo cuerpo.

    Jóvenes con los rostros no visibles, concentrados en sus teléfonos móviles. Visten ropa casual. Entorno urbano con pared de ladrillo y suelo de cemento.

    Catherine Warren, presidenta de FanTrust, coincide en que la respuesta canadiense debe ser efectiva y no solo parecer contundente. Para ella, el problema central no es que los niños estén en internet, sino que las plataformas están diseñadas para generar adicción mediante funciones como el desplazamiento infinito y los chatbots de inteligencia artificial. Warren añade que una prohibición general puede agravar la desigualdad social: las familias con más recursos pueden pagar redes privadas virtuales y burlar más fácilmente las restricciones, mientras otras quedarían excluidas de espacios de conexión, comunidad y educación.

    Stephan Dreyer, investigador principal del Instituto Leibniz de Estudios de Medios, también cuestiona la utilidad de las prohibiciones generales. Desde el punto de vista legal, sostiene que implican más riesgos que beneficios y que no existen estudios que prueben que vetar redes sociales mejore la salud mental. Restringir el acceso, advierte, puede empujar a menores hacia otros servicios en línea con menos control y potencialmente más peligrosos.

    El choque entre nuevas prohibiciones y marcos regulatorios existentes

    En Europa, varios parlamentos impulsan versiones propias de una prohibición al estilo australiano, aunque sin un criterio uniforme: Francia fija el umbral en 15 años, Austria en 14, y Grecia y España en 16. Para Dreyer, esa diferencia de edades importa menos que un problema jurídico más profundo: la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea ya regula cómo deben proteger las plataformas a los menores y prevalece sobre las normas nacionales que entren en conflicto con ella. Varios países, sostiene, no han resuelto ese choque en sus planes.

    Tres jóvenes de 15 años sentados en un parque, mirando sus teléfonos móviles. La luz del sol al atardecer ilumina la escena desde atrás.

    Cita el caso francés, donde la regla que impide el acceso a menores de 15 años no especifica quién debe hacerla cumplir, dado que señalar directamente a las plataformas abriría un conflicto con la normativa comunitaria. La Comisión Europea intenta demostrar que la Ley de Servicios Digitales puede aplicarse con fuerza: TikTok está bajo investigación por supuestas funciones de diseño adictivas, entre ellas el desplazamiento infinito, y Meta por una protección insuficiente de menores frente al ciberacoso y la captación con fines sexuales.

    Si se confirma un incumplimiento permanente, las plataformas pueden afrontar multas de hasta el 6% de su facturación anual global. Aun así, Dreyer sostiene que muchos padres y dirigentes europeos se muestran frustrados por la lentitud de la aplicación y ven en las nuevas prohibiciones una forma de presionar a Bruselas para fijar una edad mínima común.

    Las alternativas que ponen el foco en las plataformas

    Frente a una prohibición general, Dreyer propone otro camino regulatorio: identificar y restringir funciones concretas de riesgo, como el desplazamiento infinito, los algoritmos de recomendación y los sistemas que empujan contenido inadecuado para la edad. Warren formula una idea parecida, al sostener que la prioridad debe ser fijar límites a las plataformas y no levantar barreras rígidas que los menores con más conocimientos técnicos pueden

  • Detuvieron a un hombre por “explotación laboral” de trabajadores en campo de Concordia

    Detuvieron a un hombre por “explotación laboral” de trabajadores en campo de Concordia

    Explotación laboral en Concordia. Un hombre fue detenido en el marco de una investigación por presunta explotación laboral en un establecimiento rural ubicado en la localidad de La Criolla. El procedimiento fue realizado por efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina, bajo directivas de la Justicia Federal.



    La causa se originó a partir de una denuncia que advertía sobre un grupo de trabajadores que se encontraba desempeñando tareas en condiciones de extrema precariedad en un campo de la zona. A raíz de esa presentación, la Fiscalía Federal de Concordia, a cargo de Francisco José Bernhardt, convocó a la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Concordia para avanzar con las investigaciones.



     

    Condiciones precarias

     

    Según informaron fuentes policiales, las tareas investigativas permitieron corroborar la situación denunciada. Los agentes establecieron que los trabajadores residían en construcciones inconclusas, sin acceso a servicios básicos como agua potable ni calefacción.

     

    Además, se constató que las personas afectadas no contaban con registración laboral ni cobertura social, condiciones que motivaron la intervención judicial por una presunta infracción a la Ley 26.364 de Trata de Personas.



     

    Con los elementos reunidos durante la pesquisa, el Juzgado Federal de Concordia, a cargo de la jueza Analía Ramponi, ordenó el allanamiento del establecimiento rural.

     

    Allanamiento y secuestros

     

    Durante el operativo, los efectivos ingresaron al predio y detuvieron al responsable del lugar, un ciudadano argentino mayor de edad.



     

    Asimismo, secuestraron un revólver calibre 22, una escopeta calibre 16/70, una carabina calibre 16, cuatro teléfonos celulares, dinero en efectivo en billetes de baja denominación, cuadernos con anotaciones y diversa documentación considerada de interés para la causa.

     

    El detenido quedó a disposición de la Justicia Federal, acusado de presunta trata de personas con fines de explotación laboral, mientras continúa la investigación para determinar el alcance de los hechos denunciados.



  • Quién es Andy Burnham, el favorito para suceder a Keir Starmer como primer ministro británicoEl ex alcalde de Gran Mánchester construyó su carrera política lejos de Londres, desafió al poder central durante la pandemia y ahora encabeza la carrera por el liderazgo laborista

    Quién es Andy Burnham, el favorito para suceder a Keir Starmer como primer ministro británicoEl ex alcalde de Gran Mánchester construyó su carrera política lejos de Londres, desafió al poder central durante la pandemia y ahora encabeza la carrera por el liderazgo laborista

    Hace apenas unos días, Andy Burnham ni siquiera tenía un escaño en la Cámara de los Comunes. Hoy aparece como el gran favorito para convertirse en el próximo líder del Partido Laborista y, por extensión, en el nuevo primer ministro del Reino Unido tras la dimisión de Keir Starmer.

    La rápida sucesión de acontecimientos refleja tanto la profundidad de la crisis que terminó derribando al Gobierno laborista como el ascenso de un político que durante casi una década construyó su influencia lejos de Westminster. Tras regresar al Parlamento con una contundente victoria en la elección parcial de Makerfield, Burnham se convirtió en cuestión de horas en la referencia de los sectores del partido que reclamaban un cambio de rumbo.

    PUBLICIDAD

    La retirada de potenciales rivales y el respaldo de dirigentes de peso, entre ellos el exministro de Salud Wes Streeting, han reforzado la percepción de que el exalcalde de Gran Mánchester tiene el camino despejado para suceder a Starmer y convertirse en el séptimo jefe de Gobierno británico en apenas diez años.

    Pero el ascenso de Burnham representa algo más que un simple cambio de liderazgo. Para muchos observadores, su eventual llegada a Downing Street podría marcar el final del llamado “starmerismo”, la estrategia moderada y centrada en la disciplina fiscal que permitió a los laboristas regresar al poder en 2024, pero que terminó erosionándose frente al malestar económico, las tensiones internas y el crecimiento de Reform UK.

    PUBLICIDAD

    Burnham, de 56 años, es una figura singular dentro de la política británica. Pocos dirigentes han recorrido un camino tan inusual: pasó de ocupar algunos de los principales cargos ministeriales del país a abandonar voluntariamente Westminster para construir una nueva carrera política en el norte de Inglaterra.

    El exalcalde de Gran Mánchester construyó su influencia fuera de Westminster tras su paso por los gobiernos de Tony Blair y Gordon Brown. (REUTERS/ARCHIVO)

    Nacido en una familia de clase trabajadora del noroeste inglés, hijo de un ingeniero de telecomunicaciones y una recepcionista, estudió en la Universidad de Cambridge, una trayectoria que combina raíces populares con formación en una de las instituciones más prestigiosas del país.

    Ingresó en el Parlamento en 2001 y ascendió rápidamente durante los años del New Labour. Bajo los gobiernos de Tony Blair y Gordon Brown ocupó puestos de relevancia, incluyendo las carteras de Cultura y Salud.

    Durante años fue considerado una de las promesas del laborismo. Sin embargo, sus intentos de liderar el partido en 2010 y 2015 terminaron en derrota. En aquel momento era visto como un representante del aparato tradicional laborista en una época en la que la formación buscaba nuevos referentes.

    Su carrera parecía haber alcanzado un techo. Ocurrió exactamente lo contrario.

    En 2017 decidió abandonar la política nacional para competir por la alcaldía de Gran Mánchester, una decisión que muchos interpretaron como una retirada de la primera línea. Desde allí comenzó su transformación política.

    Burnham ganó tres elecciones consecutivas como alcalde y construyó una identidad propia, diferenciada tanto de los conservadores como de las luchas internas laboristas. Mientras Westminster aparecía cada vez más atrapado en las disputas derivadas del Brexit, él se concentró en cuestiones concretas como el transporte público, la vivienda, la regeneración urbana y los servicios sociales.

    La eventual llegada de Andy Burnham a Downing Street pondría fin al starmerismo dentro del laborismo británico. (REUTERS/ARCHIVO)

    Su perfil nacional creció de manera decisiva durante la pandemia de COVID-19, cuando protagonizó un enfrentamiento abierto con el gobierno conservador de Boris Johnson por las restricciones sanitarias y la distribución de ayudas económicas.

    La disputa lo convirtió en una de las figuras políticas más populares fuera de Londres y le valió un apodo que todavía lo acompaña: “The King of the North”, el Rey del Norte.

    Ese período consolidó una imagen que sigue siendo uno de sus principales activos políticos: la de un dirigente cercano, pragmático y dispuesto a enfrentarse al poder central en defensa de las regiones que durante años denunciaron sentirse relegadas frente a Londres.

    Ideológicamente, Burnham se sitúa en la centroizquierda, aunque algo más a la izquierda que Starmer.

    Sus aliados sostienen que representa una síntesis entre la experiencia de gobierno y una mayor sensibilidad hacia los problemas de las comunidades trabajadoras que abandonaron al laborismo durante la última década.

    La dimisión de Keir Starmer y la crisis del Gobierno laborista impulsaron el ascenso de Andy Burnham en el Reino Unido. (AP/ARCHIVO)

    La filosofía política que impulsa suele resumirse bajo el concepto de “Manchesterismo”, una visión que busca reducir el peso del centralismo londinense y trasladar más recursos, competencias e inversiones hacia las regiones.

    Burnham rechaza las teorías económicas basadas en el llamado efecto derrame y sostiene que el crecimiento nacional debe construirse mediante inversiones directas en las zonas que quedaron rezagadas tras décadas de transformación económica.

    Entre las propuestas que ha promovido destacan la reducción de las tarifas ferroviarias, medidas para aliviar el costo de la energía, la expansión de la educación técnica y vocacional y la creación de sistemas de transporte integrados inspirados en el Bee Network, uno de los proyectos emblemáticos de su gestión en Mánchester.

    El dirigente que puede frenar a Reform UK

    Dentro del laborismo, muchos consideran que su principal fortaleza es electoral.

    La victoria obtenida en Makerfield fue interpretada como una demostración de que puede competir eficazmente en las antiguas regiones industriales donde Reform UK ha logrado crecer aprovechando el descontento con los partidos tradicionales.

    Sus partidarios sostienen que Burnham posee una capacidad de comunicación y una conexión con el electorado de clase trabajadora que contrasta con la imagen más tecnocrática que proyectó Starmer durante sus dos años en el poder.

    Su estilo informal también forma parte de esa estrategia. Aficionado al fútbol, habitual comentarista de asuntos deportivos y conocido por participar ocasionalmente como DJ en eventos de música indie británica, cultiva una imagen más cercana que la de muchos dirigentes de Westminster.

    Las dudas sobre su proyecto

    No obstante, su ascenso también genera interrogantes. Sus críticos sostienen que muchas de sus propuestas carecen de explicaciones detalladas sobre cómo serían financiadas en un contexto de presión fiscal y crecimiento económico limitado.

    El Manchesterismo de Andy Burnham propone más recursos e inversiones para las regiones y menos centralismo de Londres. (REUTERS/ARCHIVO)

    Otros advierten que gobernar una región metropolitana de alrededor de tres millones de habitantes es muy diferente a dirigir un país de casi 70 millones en medio de un escenario internacional marcado por conflictos geopolíticos, tensiones comerciales y desafíos presupuestarios.

    Tampoco todos los sectores laboristas observan con entusiasmo su candidatura. Aunque la caída de Starmer ha favorecido una búsqueda de unidad, parte del ala centrista teme que una agenda económica más expansiva pueda generar fricciones con los mercados y reabrir debates internos que parecían superados. Aun así, la dinámica política parece jugar a su favor.

    Si logra imponerse en la carrera por el liderazgo laborista, Burnham completará una de las transformaciones más llamativas de la política británica reciente: pasar de dirigente derrotado en dos elecciones internas a principal favorito para ocupar Downing Street.

    Y lo hará defendiendo una idea que ha repetido durante años desde el norte de Inglaterra: que el futuro del Reino Unido no puede seguir decidiéndose únicamente desde Londres.

  • Tras la privatización de la Hidrovía, el Gobierno avanza el proceso de licitación para dragar el Río de la Plata

    Tras la privatización de la Hidrovía, el Gobierno avanza el proceso de licitación para dragar el Río de la Plata

    Luego de la privatización de la Hidrovía, ahora el Gobierno avanza en la licitación para dragar y ensanchar el Canal Martín García, en el Río de la Plata. Según se publicó este lunes en el Boletín Oficial, son dos las compañías que lograron avanzar en la licitación que se definirá la semana que viene con la presentación de las ofertas económicas.

    De las tres empresas que presentaron ofertas, quedaron en carrera Jan De Nul, la firma belga que la semana pasada se quedó con la concesión de la Hidrovía por un periodo de 25 años, y Boskalis International Uruguay, que operó ese mismo canal entre 1999 y 2013 bajo la denominación Riovía. La firma china CHEC Dredging fue descalificada por incumplimientos técnicos vinculados a la antigüedad de los equipos ofrecidos.

    La próxima instancia, según consta en el documento oficial, será la apertura de las ofertas económicas prevista para el 25 de junio. El contrato tendrá una duración inicial de cinco años, con opción de prórroga por otros cinco.

    Según la Resolución 14/2026 dictada el 12 de junio por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), la etapa técnica quedó cerrada con dos oferentes habilitados. De acuerdo con el dictamen de la comisión evaluadora, la exclusión de CHEC respondió a que la empresa presentó equipos con más de 30 años de antigüedad —por encima del límite fijado en el pliego— sin proponer reemplazos válidos.

    Rio de la plata

    La licitación abarca el tramo comprendido entre el kilómetro 39, en Barra del Farallón, y el kilómetro cero del río. Ese corredor tiene peso estratégico porque funciona como salida natural de toda la cuenca hidroviaria hacia el Atlántico y su profundidad operativa condiciona la capacidad de carga de los buques que circulan por la Vía Navegable Troncal.

    La semana pasada, el Ministerio de Economía confirmó la adjudicación de la Hidrovía Paraná-Paraguay a la empresa belga Jan De Nul, junto a su socio local Servimagnus. Las empresas operarán bajo una nueva sociedad denominada Vía Navegable Argentina, que tendrá a su cargo la operación, el mantenimiento y la modernización del corredor fluvial durante los próximos 25 años.

    El comunicado oficial señaló que la licitación no registró impugnaciones de las empresas participantes, que convalidaron así los dictámenes técnicos emitidos en cada etapa.

    La Hidrovía Paraná-Paraguay fue adjudicada la semana pasada a un consorcio belga-argentino por 25 años

    Las adjudicatarias informaron que el proyecto generará empleo directo e indirecto para más de 600 personas y prevé una baja del 13,5% en los costos logísticos. El contrato, cuya firma está prevista dentro de un plazo máximo de 30 días, incluye obras de profundización y la incorporación de tecnología para la seguridad de la navegación y el combate al narcotráfico.

    De acuerdo con el comunicado oficial de Economía, esas obras permitirán que los barcos completen la carga en los puertos de origen, con impacto sobre el ahorro logístico, la expansión de la frontera productiva y la competitividad de los sectores productivos e industriales argentinos. El respaldo al proceso incluyó a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, el Centro Exportador de Cereales, la Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas y a los gobiernos provinciales de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

    Jan de Nul se quedó con la concesión de la Hidrovía tras superar a su única competidora, la belga Dredging, Environmental & Marine Engineering (DEME). Si bien ambas empresas presentaron la misma oferta económica, durante la evaluación técnica de esa concesión, Jan De Nul obtuvo 66,20 puntos y DEME alcanzó 42,14. Fue por eso que la diferencia quedó resuelta por la puntuación técnica, donde Jan De Nul superó a DEME por más de 24 puntos sobre un máximo de 80.

    La hidrovía se extiende a lo largo de 1.635 kilómetros y concentra la salida al Atlántico del 80% de las exportaciones argentinas, en especial granos y productos industriales embarcados en las terminales de Rosario. También es utilizada por cargas de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, países que junto con la Argentina firmaron en 1992 el acuerdo internacional que regula la navegación y el transporte comercial en la región.

  • El Mundial llega a las fábricas: cómo harán las automotrices para seguir produciendo durante el partido

    El Mundial llega a las fábricas: cómo harán las automotrices para seguir produciendo durante el partido

    Vista trasera de una multitud de personas sentadas en sillas dentro de una carpa, observando pantallas grandes iluminadas en la parte delantera

    Este lunes es un día laboral que estará atravesado por el partido de la Selección Nacional en la Copa del Mundo de fútbol de Estados Unidos, ya que el encuentro, pactado para las 14, queda en medio de la franja horaria convencional en la mayoría de las actividades.

    Las fábricas de autos que, a diferencia de un comercio, no dependen de la entrada de clientes a los locales sino de una producción en serie, se verán afectadas por el segundo compromiso del seleccionado nacional.

    PUBLICIDAD

    Las dos que mayor impacto tendrán son Toyota y Ford, justamente las que tienen una producción de vehículos con alta demanda del exterior, y con su capacidad a pleno actualmente.

    Toyota, que tiene tres turnos de producción, decidió montar tres grandes carpas en distintas zonas de la planta de Zárate, en la que los operarios podrán hacer una pausa en el trabajo sobre las líneas de ensamble y disfrutar del partido. Además, el cambio de turno se da justo en medio del encuentro, por lo que afectará a dos turnos, el de la mañana y el de la tarde. Los turnos de Toyota comienzan a las 6 de la mañana el primero, a las 14:39 el segundo, y el tercero a las 23.13.

    PUBLICIDAD

    Trabajadores en cascos blancos ensamblan una pickup plateada en la línea de producción de una fábrica de automóviles con luces y maquinaria industrial

    “Más o menos será un día de producción el que perderemos entre todos los partidos (contando que Argentina avance en las siguientes instancias). O sea que serán cerca de 1.000 unidades que no se fabricarán durante el Mundial. La recuperaremos trabajando dos sábados adicionales. De hecho, ya estamos evaluando trabajar al menos un turno en la parada técnica de invierno también, en julio, posmundial”, dijo el director de planta de Toyota, Sebastián Bonica.

    Ford, con un esquema de dos turnos de producción, tomó la decisión de adelantar la salida del turno mañana una hora y retrasar dos horas el ingreso de los operarios que trabajan en la producción vespertina, de modo tal que cada uno pueda estar en el lugar de preferencia para ver el partido. De todos modos, para aquellos que se queden en la planta o que entren al horario habitual, hay distintas pantallas en áreas como estampado, montaje y administración, incluso también en la escuela Henry Ford y en depósito.

    Además, hay un menú especial en los comedores de las tres zonas principales y todas las zonas comunes están decoradas con los colores de Argentina. En cuanto a la planificación de la producción de las unidades que se dejen de fabricar durante esas horas de pausa, la compañía ya tenía previsto un esquema que contempla la recuperación para no perder el volumen de pick ups que salgan de punta de línea.

    Stellantis tiene dos plantas y ambas tienen un esquema similar adaptado a la dinámica de cada una. En Palomar, donde se trabaja un turno, el horario de salida será una hora antes, a las 13, para que cada colaborador pueda llegar a su casa o a donde quiera vivir las instancias del encuentro con Austria.

    Industria automotriz 2024 800x440

    En el caso de la planta de Ferreyra, Córdoba, donde hay dos turnos, se tomó la decisión de adelantar también a las 13 la salida del turno mañana y retrasar el inicio del turno tarde para después de finalizado el partido.

    En ambas plantas se armaron los espacios de descanso con decoración alusiva al mundial y se colocaron mesas de metegol para acompañar el clima festivo del Mundial de Fútbol.

    Renault y Volkswagen, en cambio, no tienen alteraciones en su esquema de producción de este lunes 22 de junio, ya que ambas plantas están viviendo los procesos de adecuación a los nuevos modelos que llegarán en los próximos meses y un ritmo de fabricación de los modelos actuales de menor velocidad por ese mismo cambio de matriz productiva.

    En el caso de Renault, solo se fabrica el furgón Kangoo mientras se continúa con la preproducción de la pick up Niágara que se lanzará a fin de año. Volkswagen, en tanto, está en plena transformación de sus líneas para producir desde el año que viene la nueva Amarok mientras sigue fabricando la versión actual en un volumen menor de unidades.