Durante la presentación estuvieron presentes el secretario de Cultura de Entre Ríos, Julián Stoppello, quien destacó: “Estamos muy contentos de recibir al municipio de Oro Verde para invitar, sobre todo, a todo el público de la zona, a esta gran fiesta regional y popular que es un escenario para el encuentro de los artistas entrerrianos y el público”.
También participó el intendente de Oro Verde, César Clement, quien invitó a los visitantes de la región a disfrutar de una jornada pensada para toda la familia. “Toda la gente de nuestra localidad quiere ser parte de esta fiesta. Van a estar los bomberos voluntarios, todas las escuelas, las agrupaciones tradicionalistas y las instituciones civiles. Es una fiesta de todo el pueblo de Oro Verde”, afirmó.
Acompañó la presentación la responsable del Área de Cultura de Oro Verde, Soledad Sauthier.
Como adelanto de la celebración, el grupo Sembrando Chamamé compartió un repertorio musical que anticipó parte de los espectáculos previstos para el evento.
Sobre la Fiesta La Fiesta Regional del Locro cumple 10 años y lo celebrará el próximo sábado 5 de julio, de 12 a 17.30, en el predio multieventos de Oro Verde, ubicado en la intersección de Los Sauces y Los Tordos. La entrada será libre y gratuita.
Anticipando las vacaciones de invierno, habrá propuestas para toda la familia. Los más chicos podrán disfrutar del espectáculo de Justi Justina, mientras que sobre el escenario se presentarán Los Príncipes, Sembrando Chamamé, María Luz Erazun, Los Riedel y Maravillas Alemanas. Además, el Taller de Folclore de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER compartirá la expresión artística de nuestras raíces a través de la danza.
Las instituciones de la localidad estarán a cargo de la propuesta gastronómica, ofreciendo distintas versiones del plato protagonista de la jornada: el locro. También habrá comidas típicas, alternativas para distintos gustos y opciones aptas para personas celíacas.
La fiesta representa además una importante oportunidad para cooperadoras, asociaciones y clubes locales, que obtienen recursos para sostener sus actividades durante el año.
Durante toda la jornada habrá feriantes y emprendedores con variadas propuestas para recorrer y disfrutar. Se invita a los asistentes a llevar sillones, reposeras, mesas plegables y el mate para compartir una tarde al aire libre en familia y con amigos, celebrando una de las comidas más tradicionales de nuestra cultura.
Con un importante volumen de USD 622,6 millones operados en el segmento de contado, el dólar mayorista descontó dos pesos (-0,1%) este jueves, a $1.477 para la venta, tras haber anotado su nivel más alto desde el 3 de noviembre este miércoles. El tipo de cambio oficial hizo así una pausa en su racha alcista que le permitió sumar 51 peso o 3,6% desde el 12 de junio.
En lo que va del mes, el dólar mayorista anota un ascenso de 69 pesos o 4,8%, mientras que en el recorrido de 2026 el incremento se ajusta a 22 pesos o un 1,5 por ciento.
PUBLICIDAD
“La baja de hoy interrumpió una seguidilla de siete ruedas consecutivas con subas del dólar mayorista. Con solo una rueda por delante para terminar esta semana el tipo de cambio mayorista acumula una suba de 16 pesos, lejos del aumento de 33 pesos registrado en toda la semana anterior”, indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El BCRA estableció un techo para su esquema cambiario en los $1.799,21: el dólar mayorista quedo a 322,21 pesos o 21,8% de dicho límite para la libre flotación.
PUBLICIDAD
“Más allá de ligeros vaivenes, el dólar mayorista continúa merodeando los $1.480 tras el último reacomodamiento, mientras los operadores debaten sobre el potencial papel del fixing del dollar-linked TZV26 en dicha dinámica”, afirmó el economista Gustavo Ber.
El dólar al público permaneció sin cambios, a $1.495 en el Banco Nación. En junio, el billete minorista sube 65 pesos o un 4,5 por ciento. A su vez el blue siguió operado sin variantes a $1.530, máximo desde el 2 de enero.
PUBLICIDAD
En cuanto al dólar futuro, la mayoría de los contratos en la plataforma A3 Mercados negociaron con mínima baja. La posición más negociada, para fin de junio cedió 4,50 pesos o 0,3%, a $1.479, frente a un techo de las bandas cambiarias previsto en 1.803,03 pesos.
“La demanda de cobertura es baja, el interés abierto ronda los USD 3.601 millones y la posición neta del BCRA en futuros es casi nula. Los bonos dólar-linked, además, operan con primas acotadas y paridades debajo de 100%, lo que refleja que resulta más barato cubrirse con instrumentos que con el spot”, consideró Emilio Botto, jefe de Estrategia e Inversiones de Mills Capital.
PUBLICIDAD
En cuanto a datos, el Indec publicó la balanza de pagos del primer trimestre de 2026, que mostró una mejora significativa en el déficit de cuenta corriente.
“La balanza de pagos del primer trimestre del año mostró una mejora significativa respecto del mismo período del año anterior. La cuenta corriente registró un déficit de USD 1.651 millones, una corrección importante frente al rojo de USD 5.191 millones del primer trimestre de 2025″, puntualizó un informe de Cohen Aliados Financieros.
PUBLICIDAD
“La cuenta financiera arrojó un ingreso neto de capitales de USD 2.398 millones, impulsado por la inversión directa (USD 1.291 millones) y por el REPO del BCRA con bancos internacionales por USD 3.000 millones. Las reservas internacionales subieron USD 958 millones en el trimestre, hasta USD 42.052 millones al cierre de marzo, y la deuda externa bruta alcanzó USD 321.783 millones”, acotaron desde Cohen.
El Tesoro anunció los términos de la licitación de este viernes, en la que enfrenta vencimientos por 16,2 billones de pesos.
“En el segmento en dólares, el Tesoro ofrece el Bonar 2028, al que le restan apenas USD 366 millones para alcanzar su límite máximo de emisión de USD 2.000 millones. Como resultado, la emisión de la primera vuelta estará limitada a USD 266 millones, con la posibilidad de ampliar la colocación en hasta USD 366 millones adicionales en la segunda vuelta, que se realizará el lunes. Si ambas rondas se adjudican en su totalidad, el bono alcanzará su tope de emisión”, señalaron los expertos de Max Capital.
PUBLICIDAD
En cuanto al ingreso de divisas, se conoció que Pluspetrol protagonizó una nueva emisión corporativa bajo ley de Nueva York por USD 450 millones a 11,25 años de plazo, con un rendimiento de 7,875% anual. “En junio, las empresas emitieron USD 1.500 millones bajo ley local y ley de Nueva York. Desde noviembre de 2025, las emisiones corporativas y provinciales acumulan USD 15.800 millones”, puntualizó Max Capital.
Por otro lado, los últimos datos disponibles sobre depósitos privados en dólares, al 22 de junio último, muestran que las colocaciones en efectivo aumentaron en USD 32 millones, hasta alcanzar 39.329 millones de dólares.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, descartó este jueves fijar un calendario para la retirada de las tropas israelíes del sur del Líbano y advirtió que Israel tiene aún “tareas pendientes” contra Irán y el grupo terrorista Hamas. Las declaraciones se produjeron durante una ceremonia de graduación de oficiales del Ejército, pocas horas antes de que concluyera la tercera ronda de negociaciones directas entre Israel y el Líbano en Washington, mediadas por Estados Unidos.
“Hay más cosas que hacer contra Irán. Hay más cosas que hacer contra Hamas, aunque no tengan mucha capacidad para responder”, afirmó Netanyahu. El ministro de Defensa, Israel Katz, fue en la misma dirección: “Debemos permanecer en la zona de seguridad en el Líbano, en Siria y en Gaza, y no por un tiempo limitado, para defender a nuestros residentes y comunidades frente a elementos yihadistas”. Katz también aseguró que Israel se opone a la retirada de sus fuerzas “a pesar de todas las presiones que existen y las que aún están por venir”.
PUBLICIDAD
El portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, precisó que no habrá movimiento de tropas mientras Hezbollah siga siendo una amenaza, no esté desarmado y no sea desmilitarizado. “Ya estuvimos en esta situación en 2024. Hezbollah debía ser desarmado. No lo fue”, afirmó, en alusión al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2024, que ambas partes incumplieron sucesivamente.
La posición israelí choca con el marco diplomático que Washington intenta consolidar. El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, desde Baréin, declaró que Israel y el Líbano están “muy cerca” de un “compromiso de intención”. “Por primera vez en 30 años, el gobierno soberano del Líbano está hablando directamente con el gobierno de Israel”, señaló Rubio, subrayando que la contraparte en estas negociaciones es la autoridad estatal libanesa, no Hezbollah. Sin embargo, fuentes israelíes y libanesas describieron esta última ronda como la menos productiva hasta la fecha.
PUBLICIDAD
La tensión de fondo tiene un origen preciso. El memorándum de entendimiento firmado entre Washington y Teherán incluye el cese “inmediato y permanente” de las operaciones militares “en todos los frentes, incluido el Líbano”, además del compromiso de garantizar la integridad territorial y la soberanía libanesa. Israel, que no es parte del acuerdo, rechaza implícitamente esa lectura al mantener sus fuerzas en suelo libanés. Analistas del Chatham House advirtieron que el cumplimiento israelí de esa cláusula parece improbable, lo que la convierte en un elemento permanentemente desestabilizador del pacto.
El conflicto actual es una reanudación de la guerra que se recrudeció en marzo de 2026, cuando Hezbollah lanzó proyectiles hacia Israel por primera vez desde el alto el fuego de 2024, en respuesta a las operaciones de EEUU e Israel contra Irán. Desde entonces, según datos del Ejército israelí citados por EFE, más de 4.000 personas han muerto en el Líbano por ataques israelíes y Tel Aviv estima haber abatido a 3.350 miembros de Hezbollah. Del lado israelí, dos civiles murieron en el norte por fuego del grupo chií desde el 28 de febrero y 36 soldados perdieron la vida en el marco de la ofensiva.
PUBLICIDAD
Las negociaciones directas entre Israel y el Líbano —las primeras desde los frustrados acuerdos de 1993— arrancaron en Washington en abril. Un comunicado conjunto de EEUU y los países del Golfo emitido este jueves respaldó las conversaciones y reclamó el desarme de todos los grupos armados no estatales. La secuencia que Israel impone no ha variado: primero el desarme de Hezbollah, después cualquier retirada. Con más de un millón de desplazados en el Líbano y un acuerdo cuya aplicación en territorio libanés depende de un actor que no lo firmó, la hoja de ruta hacia una solución duradera sigue sin tener fecha.
Miguel Ángel Pichetto, diputado nacional de Encuentro Federal, analizó la polarización en el país y el impacto de la recesión, luego de la media sanción del Super RIGI en la Cámara baja, y el escándalo que afecta al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Durante una entrevista en Infobae al Mediodía, Pichetto advirtió sobre los posibles efectos de la situación económica que enfrenta el Gobierno: “Yo no veo hoy un espíritu y un ánimo en los sectores populares que plantee la posibilidad de la reelección”.
PUBLICIDAD
En concreto, el legislador peronista comparó el clima social actual con otros períodos similares en condiciones de reelección, como los de Carlos Menem y Néstor Kirchner. “Si el gobierno no resuelve la problemática de la pérdida del consumo y del nivel de vida de los argentinos, el cobro de los jubilados, que han perdido 30 puntos; los empleos públicos, que han perdido 34 puntos; si no mejora el poder adquisitivo de la clase media, le veo dificultades al Gobierno”, explicó.
En ese contexto, Pichetto anticipó que en 2027 “va a haber un escenario fuertemente polarizado en la Argentina, equivalente a lo que está pasando en Latinoamérica”.
PUBLICIDAD
“Creo que el espacio del medio no va a funcionar. Si hay un candidato de centroderecha o derecha en la Argentina, ese se llama Javier Milei. Y por el otro lado están el peronismo y los aliados que puedan confluir en un Frente Nacional. No veo otro escenario”, arriesgó.
El Super RIGI y las inversiones
A propósito de la media sanción del Super RIGI en la Cámara de Diputados, Pichetto reconoció que representó una victoria ajustada, que se facilitó al igual que el proyecto de los acuerdos con los dos fondos holdouts judicializados. Sin embargo, expresó su rechazo al régimen de inversiones por considerar que “proyecta a la Argentina a los ocho futuros gobiernos”, al otorgar excesivos beneficios impositivos y reducción de aportes en la seguridad social.
PUBLICIDAD
Puntualmente, señaló que la ley “está dirigida fundamentalmente a las tecnológicas” y aconsejó “mirar a Elon Musk, Peter Thiel o Palantir”, como especiales beneficiarios de la iniciativa. “Hay que mirar un proyecto que está por invertirse en la Argentina, que tiene que ver con un data center en la Patagonia”, sugirió.
El legislador señaló que, pese a la sanción del RIGI, el régimen de incentivos precedente, este tipo de marcos regulatorios “no han logrado todavía una consolidación”. “Hay un proyecto de 81 mil millones de dólares de inversiones en YPF, no se ha concretado ni siquiera el 15 % de ese número”.
PUBLICIDAD
Además, advirtió: “Si se analizan las inversiones extranjeras en Latinoamérica, Argentina viene con un nivel de inversiones muy bajo. Está última, después de Brasil, de México, de Chile y Costa Rica”.
En ese marco, Pichetto mencionó la salida de empresas relevantes como las petroleras “Petronas y Total, que se fueron de Vaca Muerta”, o Shell. Consultado sobre las causas del éxodo empresario, respondió: “Me parece que hay un dato en función de la confianza y de la perspectiva futura”.
PUBLICIDAD
El affaire Adorni y el desgaste político
Tras el revuelo de las últimas semanas, Pichetto calificó al jefe de Gabinete como una “figura secundaria” cuya continuidad “erosiona la confianza y la autoridad” del Gobierno. “Cada vez que vaya al Congreso a cumplir con su obligación constitucional, indudablemente parte de un descreimiento, de una pérdida de confianza”, sostuvo. “Cualquier otro gobierno hubiera reemplazado a Adorni y hubiera puesto otro jefe de Gabinete y este tema estaba resuelto”, añadió.
El diputado sugirió que la permanencia del ministro coordinador podría responder a una estrategia oficialista para desviar la atención de otros temas de agenda. En este contexto, Pichetto afirmó: “El Gobierno se sigue equivocando y socavando el prestigio”.
PUBLICIDAD
El diputado sugirió que la permanencia de Adorni podría responder a una estrategia “como un esquema tapón para que no se hable de otros temas”.
El rol del Congreso ante la inhabilitación de CFK
Sobre la situación judicial de la expresidenta Cristina Kirchner, Pichetto calificó su inhabilitación como “una pena de muerte civil totalmente aberrante en el siglo XXI” y criticó el uso de la Justicia como herramienta de inhabilitación política, comparando el caso conlos de Jair Bolsonaro o Lula da Silva en Brasil.
PUBLICIDAD
Al referirse al rol de CFK, reclamó una revisión de este tipo de sanciones y destacó que “todavía hoy hay caminos” para apelar, donde le otorgó centralidad al Congreso, a partir de antecedentes como el fallo del “2×1” para delitos de lesa humanidad y su posterior corrección legislativa. “El Congreso sigue siendo la base de la soberanía popular”, expresó.
Sobre el futuro opositor, Pichetto aclaró, sobre su situación personal: “No estoy definiendo ningún tipo de candidatura. Es imprescindible que los mecanismos de primarias puedan primar en la construcción no solamente del peronismo, sino de otros sectores nacionales”.
PUBLICIDAD
“Enfrente de Milei va a haber un candidato del peronismo y de algunos sectores nacionales. Tiene que haber un proceso de primaria para que pueda haber candidatos que puedan confrontar y también la discusión de un programa”, concluyó.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae
La iniciativa apuntó a acercar el Estado a la comunidad, descentralizar la atención y facilitar el acceso a programas y servicios sin necesidad de recorrer distintas dependencias.
“Estamos llevando adelante una política del gobierno provincial que busca acercar el Estado a las comunidades, articulando programas y proyectos directamente con la ciudadanía”, destacó el secretario de Gobiernos Locales, Ricardo Vales.
Uno de los ejes centrales de la jornada fue la participación de estudiantes de escuelas secundarias, quienes tomaron parte en charlas y actividades coordinadas por el Consejo General de Educación (CGE), la Secretaría de Trabajo y el Instituto Provincial de Cooperativas y Mutuales. Los encuentros abordaron temas como ciberbullying, consumos problemáticos, cooperativismo, empleo y derechos laborales.
El presidente del CGE, Carlos Cuenca, indicó que alumnos de quinto y sexto año participaron de espacios de sensibilización y formación, complementados con visitas al Museo Provincial de Bellas Artes y al Museo Histórico de Entre Ríos.
En el marco de la jornada, la oficina móvil del Registro Civil habilitó consultas y trámites de documentación personal. También estuvieron presentes equipos de la Secretaría de Trabajo, el Instituto Provincial de Cooperativas y Mutuales, la Secretaría de Modernización, la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana, el Instituto del Seguro (Iapser), la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) y Enersa.
El director de Vinculación Ciudadana, Agustín Curuchet, subrayó que estos operativos buscan fortalecer la cercanía entre el Estado y la población a través de la prestación directa de servicios y asesoramiento en distintas localidades de la provincia.
Los organismos respondieron consultas administrativas y orientaron a los vecinos sobre trámites digitales, tributos y prestaciones, en una propuesta que reunió en un solo lugar diversas herramientas del Estado provincial con el objetivo de mejorar el acceso y la atención a la ciudadanía.
El cierre masivo de campamentos de verano infantiles en Crimea ocupada marca un nuevo giro en la estrategia de integración forzada y control poblacional implementada por Rusia en los territorios ucranianos ocupados. La suspensión, anunciada el 22 de junio de 2026, responde a la intensificación de los ataques ucranianos sobre objetivos rusos en la península, según informó el jefe de la administración local, Sergei Aksyonov.
De acuerdo con reportes de Institute for the Study of War, la medida ha provocado evacuaciones caóticas y el traslado de menores, muchos de ellos ucranianos, a campamentos en el interior de Rusia, lo que incrementa el riesgo de reeducación forzada y dificulta el seguimiento de su paradero.
PUBLICIDAD
La decisión afecta centros emblemáticos como el Artek International Children’s Center y otros campamentos reconocidos, con la excepción de algunos en la zona de Sevastopol, considerados administrativamente distintos bajo ley rusa. El Ministerio de Educación ruso facilitó la evacuación de niños hacia sus hogares o hacia instalaciones en Krasnodar Krai y Noyabrsk, confirmando una política de traslados que viola distinciones legales internacionales sobre transferencias y deportaciones de menores, según el análisis del Institute for the Study of War.
La militarización infantil y la manipulación educativa se han consolidado en la región. Autoridades rusas anunciaron la introducción de libros de texto unificados sobre la historia de Donbás y Novorossiya para estudiantes de quinto a séptimo grado en las zonas ocupadas, junto con la ampliación de la narrativa oficial sobre la “reunificación de Crimea” y la “operación militar especial”. El ministro de Educación ruso, Sergei Kravtsov, destacó la aprobación de un concepto único para la enseñanza de historia, una iniciativa destinada a negar la soberanía ucraniana y fortalecer la identidad rusa entre los jóvenes.
PUBLICIDAD
La Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC), bajo control del Kremlin, intensifica su presencia en escuelas y campamentos, promoviendo actividades religiosas y moralizantes que, según el reporte de Institute for the Study of War, persiguen la indoctrinación y la preparación temprana para el servicio militar ruso. En Donetsk, grupos de niños visitaron iglesias y participaron en ejercicios físicos con contenido religioso y patriótico. La ROC colabora en la introducción de componentes de educación religiosa en jardines de infancia y escuelas, integrando la espiritualidad con la formación militar.
Los programas de entrenamiento militar se expanden con iniciativas como el “Battle for the Future – Crimea”, donde niños y adolescentes practican desde primeros auxilios hasta tiro y maniobras tácticas, bajo la tutoría de veteranos de la guerra en Ucrania. Centros como el Crimean Patriot Center y clubes como “Young Paratrooper” y “Yevpatoria Paratrooper” refuerzan la preparación militar de menores ucranianos, normalizando su exposición a la lógica bélica.
PUBLICIDAD
Las dificultades logísticas y administrativas se agravan en Crimea y otras áreas ocupadas. Los ataques ucranianos han provocado desabastecimiento de combustible y cortes de electricidad y agua en ciudades como Simferopol, Alushta y Sevastopol.
La administración local restringió la venta de combustible a civiles y permitió solo el transporte de 200 litros por vehículo hacia Rusia continental, mientras el turismo ruso huye de la península, afectando gravemente la economía local. Imágenes satelitales del 24 de junio muestran largas filas de automóviles en el puente del estrecho de Kerch.
PUBLICIDAD
En el plano administrativo, el gobierno ruso prepara la celebración de elecciones a la Duma Estatal en los territorios ocupados el 20 de septiembre de 2026, empleando el sistema automatizado ruso GAS 2.0 para gestionar los comicios. La presidenta de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfilova, confirmó la integración de los sistemas electorales locales en la red rusa, un mecanismo que facilita el control de resultados y perpetúa la supremacía del partido oficialista Rusia Unida. En paralelo, se amplía el uso del portal digital Gosuslugi como vía obligatoria para acceder a servicios públicos, condicionando la vida diaria de los residentes a la obtención de documentación rusa.
La represión judicial y el control social se profundizan con la implementación de sistemas de videovigilancia y la persecución penal de residentes acusados de colaborar con el ejército ucraniano o de apoyar a Kiev. Durante la semana del 16 al 22 de junio, se registraron ocho procesos judiciales por cargos de terrorismo, traición y extremismo, en muchos casos basados en pruebas débiles.
PUBLICIDAD
En el ámbito económico, el banco estatal Promsvyazbank (PSB) lidera la integración financiera de las zonas ocupadas, multiplicando sucursales y otorgando préstamos a pequeñas empresas, lo que incrementa la dependencia de la infraestructura bancaria rusa. Las autoridades rusas anunciaron la próxima apertura de puntos de control aduanero en los puertos de Mariúpol y Berdyansk, con el objetivo de formalizar la exportación de productos y recursos ucranianos hacia mercados extranjeros.
La situación actual revela una estrategia integral de control demográfico, militarización infantil, represión administrativa y explotación económica, ejecutada por el Estado ruso en los territorios ucranianos ocupados. Estas acciones han generado una crisis humanitaria y una transformación profunda en la vida cotidiana de la población civil, especialmente de los niños y adolescentes.
Uno de los mayores problemas que tienen tanto economistas como funcionarios locales y de organismos internacionales es acceder a la información fiscal de las provincias argentinas. La mayoría presenta incumplimientos en los términos que fija la Ley de Responsabilidad Fiscal, que obliga a publicar los presupuestos, gastos, endeudamiento y niveles de deuda flotante, entre otros datos.
Según señala la Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública (ASAP) solo tres provincias cumplen al pie de la letra con la normativa: Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. El resto varía entre un alto cumplimiento a escaso.
“La ASAP actualizó su monitoreo sobre el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal en las provincias. El relevamiento, correspondiente al cierre del ejercicio 2025, con fecha de corte al 31 de marzo de 2026, en las que evaluó a 22 jurisdicciones adheridas al régimen federal”, señala la entidad en su ultimo reporte.
El mismo indica que “el índice general de cumplimiento cayó a 70,9 puntos. Son 3,4 puntos menos que en septiembre pasado y 6,8 menos que en marzo de 2025″. En ese sentido concluye que “la tendencia es clara: el promedio viene bajando”.
Entre otras puntos la Ley de Responsabilidad Fiscal, que es de 2004, indica que los gobiernos provinciales y la Ciudad de Buenos Aires tienen que a mas tardar en un mes difundir información trimestral de la ejecución presupuestaria (base devengado y base caja), del gasto (base devengado) clasificado según finalidad y función, del stock de la deuda pública, incluida la flotante, como así también los programas multilaterales de financiamiento, y del pago de servicios.
También tienen que detallar listado de acreedores. Además de ello, con rezago de tres meses en junio y diciembre tienen que informar su planta de personal y los empleados que trabajen en planes financiados por organismos.
Hay solo tres jurisdicciones que publican todo, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Luego hay un grupo de alto cumplimiento entre las que figuran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Chaco, Formosa, La Rioja, Neuquén, Santa Cruz y Tucumán. “Todas las mencionadas han publicado toda la información requerida en el plazo establecido, a excepción de la correspondiente a la Planta de Personal”, dice el reporte.
Entre las de cumplimiento intermedio, que publican solo el Presupuesto Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Misiones. El resto de requisitos no los cumplen.
En un nivel de cumplimiento bajo están Buenos Aires, Chubut, Mendoza, San Juan, Corrientes, Jujuy, Río Negro y Tierra del Fuego. De ese segmento, San Juan y Tierra del Fuego no publicaron el Presupuesto 2026.
Avances y retrocesos
ASAP elaboró una tabla en la que le asigna un puntaje a cada ítem que debe informar las jurisdicciones. A su vez, cada rubro tiene una ponderacióndiferente.
En función de ello elaboró un índice general para las todas las provincias y CABA, menos La Pampa, que no adhiere. “Se identificó, por un lado, un deterioro en el promedio respecto al último informe publicado en septiembre 2025 (pasó de 74,3 a 70,9 puntos), mientras que, si se compara respecto un año atrás (77,7), la caída es de 6,8 puntos”, señala ASAP.
El reporte indica que “comparando con el relevamiento anterior, de las 22 jurisdicciones relevadas, 7 han mejorado, 8 se mantuvieron sin cambios, mientras que 7 experimentaron un deterioro”.
“Entre los incrementos más destacados, Tucumán lidera con una mejora de 55 puntos, seguida por Santa Cruz con 45 puntos y Neuquén con 25 puntos”, dice el reporte.
El trabajo señala que “Buenos Aires presentó un avance de 15 puntos, mientras que Santiago del Estero y Chubut registraron mejoras leves de 5 puntos cada una”.
Por otra parte, el estudio indica que “CABA, Chaco, Catamarca, Misiones y Corrientes repitieron el puntaje obtenido en el informe anterior, sin registrar variaciones respecto al período previo”.
“En cuanto a los retrocesos, Tierra del Fuego encabeza las caídas con -60 puntos, seguida por Jujuy y Río Negro con -55 puntos cada una. San Juan retrocedió 35 puntos, Mendoza 25 puntos y Salta 20 puntos. Completan el grupo Formosa con 10 puntos”, dice el trabajo.
El Centro Huella es una institución pública dependiente de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud de Entre Ríos, que ofrece atención gratuita y ambulatoria en la problemática de los consumos.
Con la premisa de mejorar el acceso a la atención y modernizar los sistemas, este jueves se hizo entrega de tres computadoras, lo cual posibilitará implementar la Historia Clínica Digital (a través de la plataforma Sader). Contar con esta herramienta permitirá mejorar la asistencia y el seguimiento de los abordajes sanitarios.
En la oportunidad, el director general de Salud Mental, Esteban Dávila, señaló: “El Centro Huella es una institución de referencia en materia de salud mental y abordaje de los consumos problemáticos. En este sentido, consideramos fundamental continuar fortaleciendo su capacidad de atención, tanto con la incorporación de estos recursos materiales como también con la próxima ampliación del dispositivo mediante la construcción de dos nuevos consultorios”. Además, el funcionario destacó que las acciones “van en línea con priorizar el eje de salud mental en la políticas sanitarias de la provincia”.
Por su parte, el director del dispositivo, Justo Raggi, señaló: “Junto a las autoridades provinciales venimos trabajando en diferentes proyectos que colaboran a la mejora en equipamiento, infraestructura y capacidad de respuesta. Así que agradecemos el compromiso y el apoyo para seguir avanzando y ofreciendo calidad institucional en el abordaje y atención de los consumos problemáticos”.
Luego de la entrega de las computadoras, las autoridades mantuvieron una reunión en la que se abordaron diferentes aspectos de la vida institucional, con el objetivo de jerarquizar la atención y mejorar la accesibilidad para los usuarios. Por el Centro Huella participaron, además del director, la secretaria técnica Daniela Pérez y el referente del área administrativa.
La importación de prendas de vestir mostró un marcado crecimiento durante los primeros cinco meses de 2026. Entre enero y mayo ingresaron al país prendas por USD 369 millones, lo que representa un incremento interanual del 39% respecto del mismo período de 2025.
Según datos de la Cámara de la Indumentaria (CIAI), el volumen importado alcanzó las 25.491 toneladas de indumentaria, registrando un salto del 73% interanual, un dato que evidencia una expansión aún más acelerada en cantidades que en valores.
PUBLICIDAD
“Tanto en dólares como en cantidades, las importaciones registradas durante el período enero-mayo 2026 alcanzaron su nivel más alto para ese período desde el 2018, marcando un nuevo récord histórico”, señaló el informe, detallando que se ubican un 40% por encima de ese momento.
Destacaron que a pesar de un mercado recesivo, “crece desproporcionadamente por segundo año consecutivo la importación de ropa medida en dólares”.
No obstante, el precio unitario descendió un 19% interanual, al promediar los 14,5 dólares. “La prenda originada en China explica en buena medida la baja del precio promedio de la prenda importada en este período”, precisó CIAI.
PUBLICIDAD
Los principales productos importados fueron abrigos (USD 84 millones), sweaters (USD 69 millones), pantalones (USD 69 millones) y remeras (USD 39 millones). Los precios unitarios fueron de USD 15,4, USD 13,7, USD 18,2 y USD 21,7, respectivamente.
Dicho avance de las importaciones se produce en un contexto complejo para la industria textil y de confección local. Según el monitor económico sectorial, la producción de ropa cayó un 15% interanual en abril, acumulando su décimo mes consecutivo de retroceso.
PUBLICIDAD
Al mismo tiempo, el consumo continúa debilitado. Las ventas de indumentaria en shoppings registraron una caída real del 17% interanual en abril, completando doce meses consecutivos de bajas, mientras que en supermercados también descendieron un 17%, sumando seis meses de contracción.
En materia de empleo, la confección perdió 4.371 puestos de trabajo registrados entre marzo de 2025 e igual mes de 2026. Esto implica una reducción del 11% de la plantilla laboral del sector.
PUBLICIDAD
Por otro lado, los precios de la indumentaria aumentaron 12% en los últimos doce meses, muy por debajo de la inflación general, que alcanzó el 33% en igual período. Esta diferencia refleja las dificultades de las empresas para trasladar costos al consumidor en un mercado con demanda debilitada.
En contraste con el fuerte crecimiento de las importaciones, las exportaciones de prendas de vestir continúan siendo reducidas. Entre enero y mayo de 2026 se exportaron apenas 7,4 millones de dólares, aunque la cifra representa una mejora del 14% interanual.
PUBLICIDAD
En volumen, se exportaron 245 toneladas, representando una suba del 18% en comparación con el período enero-mayo del 2025.
El valor unitario promedio de la prenda exportada durante los primeros cinco meses del año fue de 30,4 dólares, mostrando una baja del 2,9% comparado con igual período del 2025.
PUBLICIDAD
El principal destino de exportación de la prenda argentina fue Uruguay, que concentró el 37% de las exportaciones totales del sector. Se enviaron 2.7 millones de dólares en prendas, lo que representó un volumen de 129 toneladas.
En paralelo, la industria textil atraviesa una profunda crisis: según la Fundación Pro Tejer, la producción cayó 23,3% interanual en marzo y se ubicó 31,3% por debajo de 2023.
PUBLICIDAD
En tanto, la fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado retrocedió 8,9% y se encuentra 19% por debajo de los niveles de producción de 2023.
Así, la industria textil trabajó apenas al 40,2% de su capacidad instalada, más de 12 puntos por debajo de 2023. En promedio, durante el primer trimestre del año, cerca de 7 de cada 10 máquinas estuvieron paradas en las fábricas textiles.
PUBLICIDAD
“Las ventas continúan débiles y no logran recomponer el nivel de actividad. Un dato que refleja esta situación fue el desempeño del Hot Sale de mayo, cuyas ventas registraron una caída cercana al -10% interanual en términos reales”, resaltó Pro Tejer.
La región de Zhetysu, en Kazajistán, reúne a 150 pilotos de 33 países en la primera Copa del Mundo de parapente organizada en Asia Central, marcando un avance histórico para el deporte y el turismo en la zona. El evento que se extiende hasta el 28 de junio, recibe a pilotos provenientes de Canadá, Australia, Estados Unidos y la mayoría de los países europeos y asiáticos.
La sede de la competencia esta situada en el suroeste y fue reconocida por sus condiciones óptimas para el vuelo libre, característica que le permitió albergar esta competencia de alto nivel, según información de la agencia de noticias internacional Euronews.
PUBLICIDAD
Zhetysu, nuevo referente internacional para el parapente
La organización de la Copa responde a la dedicación de la familia Virshki, pionera en el desarrollo del parapente en la zona durante más de 15 años. Igor Virshki, responsable de la creación del complejo Tau Zhetysu en las cercanías de Tekeli, sentó las bases para que la localidad atrajera a practicantes de diferentes nacionalidades. Actualmente, su hijo David Virshki, campeón mundial, lidera la organización del certamen. “Siempre soñé con tener un evento así en mi zona, porque nací aquí y aquí aprendí a volar”, expresó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias.
La selección de Zhetysu como anfitriona requirió una evaluación exhaustiva por parte de especialistas que analizaron condiciones técnicas, infraestructura y capacidad de gestión. “Llevo 30 años dedicándome a esto y he trabajado en muchos lugares del mundo, así que puedo decir que no es fácil encontrar nuevos destinos y lugares que estén a la altura”, señaló Goran Dimishkovski, presidente de la Asociación de la Copa del Mundo de parapente, en diálogo con el medio internacional.
PUBLICIDAD
Testimonios y potencial del parapente en Kazajistán
El interés de los pilotos internacionales por Kazajistán queda reflejado en experiencias como la de Jimmy Giroux, representante de Canadá, quien halló en la región un entorno propicio tanto para el deporte como para su recuperación personal. “Me entrenaba en Europa y me rompí la espalda, pero al principio no me di cuenta. Vine aquí y tardé dos días en volar por la distancia y, cuando llegué, no podía mover la pierna. Entonces un cirujano de la ciudad de Taldykorgan me salvó la vida”, compartió Giroux.
El deportista resaltó la singularidad del territorio, que ofrece espacios abiertos y escasa vegetación, lo que facilita las maniobras de aterrizaje, incluso para quienes se están iniciando. “Considero que este es un lugar precioso. Además resulta muy seguro, ya que existen menos árboles que en Europa y eso permite descender con tranquilidad en casi cualquier punto”, puntualizó.
PUBLICIDAD
La geografía de la región, compuesta por relieves montañosos, colinas, grandes valles y térmicas constantes, aporta condiciones favorables para la práctica de vuelos prolongados. “La naturaleza aquí permanece intacta, es muy salvaje, y muchos participantes opinan que ese factor marca la diferencia respecto al continente europeo”, sostuvo David Virshki.
Impacto turístico y proyección internacional
La realización de la Copa del Mundo recibe el apoyo decidido de las autoridades de Zhetysu, quienes ven en la cita deportiva una vía para fortalecer el atractivo turístico y proyectar la región a nivel internacional. Yersin Ibrashev, responsable del Departamento de Turismo, destacó que la llegada de representantes de diversas partes del mundo convierte a la zona en un nuevo centro para competiciones de gran escala. “Para nosotros es un claro indicador de que la región se está convirtiendo en un imán para acoger grandes eventos internacionales”, afirmó.
PUBLICIDAD
La acogida a los participantes incluye la tradicional bienvenida en yurtas, símbolo de la cultura nómada local. El gobierno regional, además, evalúa la organización de un futuro certamen de parapente acrobático sobre el lago Balkhash, donde los despegues se realizarían mediante cabrestante ante la ausencia de elevaciones naturales.
El torneo, que continúa hasta el 28 de junio, resulta determinante para la puntuación global y la clasificación a campeonatos mayores. Kazajistán ya planifica recibir en 2028 el Campeonato Asiático de parapente de distancia, lo que afianza su proyección como nuevo referente en los deportes aéreos.