Blog

  • Cuántos dólares le faltan a Economía para cubrir los vencimientos hasta fin de 2027: la demanda cambiaria preelectoral es clave

    Cuántos dólares le faltan a Economía para cubrir los vencimientos hasta fin de 2027: la demanda cambiaria preelectoral es clave

    Hombre de cabello gris con traje sonríe y gesticula en un escenario. Detrás, una pantalla muestra 'EXPOEFI' y la fecha '28-29 ABRIL'

    Con los anuncios de la última semana, en el mercado confían que el Ministerio de Economía podrá cubrir los vencimientos que restan hasta 2027. En la consultora 1816 consideran que el programa financiero para lo que queda del mandato de Javier Milei está cerrado. El propio ministro Luis Caputo lo deslizó al pasar, sin dar detalle.

    Otra cuestión que se analiza es si además de las herramientas para honrar los compromisos en moneda extranjera Economía necesitará más recursos para afrontar posibles presiones sobre el dólar. Eso demanda un mayor margen de maniobra y lo llevaría colocar bonos en los mercados internacionales.

    PUBLICIDAD

    Semanas atrás, durante el 43° Congreso Anual del IAEF, Caputo afirmó, sin dar mayores detalles, que el país está “totalmente cubierto” para afrontar los vencimientos de deuda en el mandato de Javier Milei. Solo remarcó la buena sintonía con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y elogió el vínculo con Kristalina Georgieva y Luis Cubeddu.

    En su último informe, la consultora 1816, una de las más importantes de la City porteña, aseguró que, más allá de cómo se consiga el dinero para los pagos, “lo que parece evidente es que no hay ningún riesgo de incumplimiento de los vencimientos 2027″. Es una muy buena noticia de cara al año electoral, considerando los antecedentes históricos de Argentina.

    PUBLICIDAD

    Lo que hay y lo que falta

    En ese sentido, la consultora hiló fino y aseguró en las última semanas, que con lo que conseguido hasta ahora y los anuncios por venir, Caputo tendría USD 13.100 millones y solo le restarían conseguir USD 17.600 millones para cubrir los vencimientos hasta diciembre de 2027. Una cifra, que por cómo se componen, no sería complicado de lograr.

    infografia

    Hasta el momento el Tesoro juntó USD 3.082 millones mediante licitaciones de Bonares, ya depositados en el Banco Central (BCRA). Además, también en la última semana, sumó la confirmación de garantías del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que habilitan financiamiento privado a seis años de plazo por cerca de USD 4.000 millones.

    Para1816, el programa financiero se completa con la inminente renovación de los repos del BCRA, que suman USD 6.000 millones y vencen entre octubre de 2026 y abril de 2027. Prueba de este inminente anuncio es que para asegurar la operación, el Tesoro entregó al BCRA bonos AL35 y AE38 como garantía. Se perfila así la arquitectura para afrontar los vencimientos en divisas de los próximos meses.

    La consultora calculó que, entre lo que resta de 2026 y todo 2027, la Argentina debe afrontar pagos por USD 30.700 millones en moneda extranjera, incluyendo compromisos con el sector privado, el FMI y el Club de París. Con los tres factores mencionados —los depósitos del Tesoro, las garantías internacionales y el probable rollover de los repos—, el país contaría con USD 13.100 millones. Así, restaría financiar USD 17.600 millones para cubrir la totalidad de los vencimientos.

    Para cerrar esa diferencia, en la consultora 1816, consideran que Caputo cuenta con tres alternativas: emisión de nuevos Bonares (restan USD 366 millones del bono AO28 y podrían lanzarse otros títulos), emisión internacional de deuda (los Globales largos rinden menos de 9%), rollover del Fondo Monetario Internacional (FMI) (los pagos netos al Fondo suman USD 7.900 millones, aunque eso exigiría negociar un nuevo programa), o uso directo de reservas internacionales.

    Poder de fuego para el dólar

    En la visión de 1816, no hay riesgo de default en el horizonte, a diferencia de 2019, cuando tras las PASO el gobierno de Mauricio Macri reperfiló vencimientos de Letes y Lecap y restableció controles cambiarios antes de las elecciones generales.

    Pero la consultora detecta otro desafío: la cantidad de recursos líquidos necesarios para sostener la estabilidad cambiaria si el clima político o electoral genera presión sobre el dólar. Ante ese escenario, consideran probable que el Gobierno decida lanzar una emisión de deuda offshore en lo que resta de 2026, como parte de la “preparación para 2027”.

    La consultora 1816 proyectó que restan financiar USD 17.600 millones y que la clave será el margen de maniobra para enfrentar presiones cambiarias.

    Tras la victoria de Fuerza Patria (FP) en la provincia de Buenos Aires hasta los comicios nacionales en octubre de 2025, el swap con Estados Unidos fue la herramienta que salvo al equipo económico. Desde la victoria del oficialismo en las elecciones legislativas, el BCRA redujo drásticamente su deuda con el Banco de Pagos Internacionales (BIS) durante 2026: pasó de USD 2.600 millones a fines de 2025 a solo USD 600 millones en la primera semana de junio.

    Pero el escenario desde ese entonces cambio y podría cambiar aún más. La administración de Donald Trump fue muy cuestionado por la ayuda al Gobierno de Javier Milei y legisladores demócratas presentaron un proyecto para frenarla. En noviembre en EEUU hay elecciones “de medio términos”, en los que el oficialismo suele ser derrotado. Por eso en 1816 ven que la escapatoria sería tener más poder de fuego vía colocaciones en el mercado internacional. Una alternativa que pese a la baja del riesgo país de los últimos días, al terreno de 430 puntos básicos (p.b.), aún se niega.

  • Irán afirmó que la mediación de Qatar y Pakistán produjo “importantes avances” en las conversaciones con Estados Unidos en SuizaA través de una publicación en redes sociales, el canciller iraní, Abbas Araqchi, afirmó además que “las exportaciones de petróleo y productos petroquímicos están exentas, se levantó el bloqueo, se liberaron algunos activos congelados y se puso en marcha un importante plan de reconstrucción y desarrollo para Teherán”

    Irán afirmó que la mediación de Qatar y Pakistán produjo “importantes avances” en las conversaciones con Estados Unidos en SuizaA través de una publicación en redes sociales, el canciller iraní, Abbas Araqchi, afirmó además que “las exportaciones de petróleo y productos petroquímicos están exentas, se levantó el bloqueo, se liberaron algunos activos congelados y se puso en marcha un importante plan de reconstrucción y desarrollo para Teherán”

    El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, afirmó este lunes que Teherán ya obtuvo importantes beneficios económicos como resultado del proceso diplomático con Estados Unidos, después de la primera ronda de conversaciones celebrada en Suiza bajo mediación de Qatar y Pakistán.

    El funcionario sostuvo que las negociaciones permitieron avances concretos en materia de sanciones, exportaciones energéticas y acceso a activos iraníes congelados, en paralelo al establecimiento de una hoja de ruta de 60 días orientada a alcanzar un acuerdo más amplio entre ambas partes.

    PUBLICIDAD

    A través de una publicación en redes sociales, Araqchi aseguró que la mediación de Qatar y Pakistán produjo “importantes avances” en los contactos con Washington. “La mediación de Pakistán y Qatar ha logrado importantes avances para poner fin a la guerra del Líbano”, escribió el canciller iraní.

    El jefe de la diplomacia iraní también enumeró una serie de medidas que, según indicó, ya comenzaron a implementarse como consecuencia de las conversaciones. “Las exportaciones de petróleo y productos petroquímicos están exentas, se levantó el bloqueo, se liberaron algunos activos congelados y se puso en marcha un importante plan de reconstrucción y desarrollo para Irán”, señaló.

    PUBLICIDAD

    Las declaraciones del ministro se conocieron poco después de que los gobiernos de Qatar y Pakistán, que actuaron como mediadores, informaran que las conversaciones habían producido “avances alentadores” y permitieron establecer una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo final dentro de los próximos 60 días.

    A través de una publicación en redes sociales, Araqchi aseguró que la mediación de Qatar y Pakistán produjo “importantes avances” en los contactos con Washington (REUTERS)

    Las negociaciones de alto nivel concluyeron durante la madrugada del lunes en la localidad suiza de Bürgenstock. Según un comunicado conjunto difundido por los mediadores, las partes acordaron crear una “célula de desescalada” destinada a abordar la situación de seguridad en Líbano y avanzar en mecanismos que permitan consolidar el cese de las hostilidades en ese país.

    De acuerdo con el texto, la nueva instancia incluirá al gobierno libanés y tendría como objetivo garantizar el cumplimiento del cese de las operaciones militares. Además, los participantes establecieron un mecanismo de comunicación para facilitar el tránsito seguro de buques mercantes a través del estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio energético mundial.

    Las conversaciones fueron encabezadas por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, junto a altos funcionarios iraníes. El encuentro se desarrolló en el marco del memorando de entendimiento alcanzado la semana pasada para extender durante al menos 60 días el alto el fuego vigente desde abril.

    La ronda diplomática estuvo marcada por episodios de tensión. Antes del inicio formal de las reuniones, Irán anunció un nuevo cierre del estrecho de Ormuz, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró sus advertencias hacia Teherán y amenazó con nuevas acciones militares si no se producían cambios en determinadas conductas regionales.

    El conflicto en Líbano ocupó un lugar central en las conversaciones. Los enfrentamientos continúan entre el grupo terrorista Hezbollah, respaldado por Irán, e Israel, que mantiene operaciones militares en territorio libanés y sostiene que necesita preservar capacidad de acción frente a organizaciones que atacan el norte israelí.

    Las conversaciones fueron encabezadas por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, junto a altos funcionarios iraníes (REUTERS)

    Durante su participación en las conversaciones, Vance reconoció la complejidad de los esfuerzos diplomáticos orientados a reducir la violencia. “Estas cosas siempre son un poco complicadas”, declaró al referirse a las gestiones en curso.

    También surgieron versiones contrapuestas sobre el desarrollo de las negociaciones. La agencia semioficial iraní Tasnim, citando una fuente informada, sostuvo que la delegación iraní se negó a regresar a la sala de reuniones después de que trascendieran públicamente las amenazas formuladas por Trump. Según esa versión, los contactos continuaron mediante intermediarios paquistaníes y qataríes.

    La misma fuente indicó que Teherán condicionó el avance de futuras conversaciones sobre asuntos nucleares al cumplimiento de otros compromisos incluidos en el memorando de entendimiento, entre ellos la liberación de activos congelados y la concesión de exenciones para las exportaciones petroleras iraníes.

    Desde la delegación estadounidense ofrecieron una evaluación diferente. Un diplomático citado por Reuters afirmó que los contactos continuaron durante toda la jornada. “Los iraníes no se han marchado y siguen aquí reunidos y negociando hasta altas horas de la noche”, declaró. El funcionario agregó: “Hemos hablado del estrecho, del Líbano, de cuestiones nucleares y de los detalles de la implementación del memorando de entendimiento, entre otros temas”.

    La Casa Blanca no difundió comentarios inmediatos tras la conclusión de la ronda negociadora. Sin embargo, funcionarios estadounidenses señalaron que los equipos técnicos permanecerán en Bürgenstock durante el resto de la semana para continuar las discusiones previstas en la hoja de ruta acordada.

    La Casa Blanca no difundió comentarios inmediatos tras la conclusión de la ronda negociadora (REUTERS)

    Mientras tanto, Trump volvió a vincular el futuro del diálogo con la situación en Líbano. “Irán debe impedir de inmediato que sus aliados mejor pagados en el Líbano causen problemas”, escribió en redes sociales. El mandatario añadió: “Si no lo hacen, volveremos a golpear a Irán con mucha fuerza, igual que la semana pasada, ¡pero aún más fuerte!”.

    Pese a esas advertencias, Vance sostuvo que la administración estadounidense mantiene abierto el camino diplomático. Según relató a periodistas, Trump les había “pedido que dieran un giro radical para transformar su relación con el pueblo de Irán”.

    (Con información de AFP)

  • Estados Unidos e Irán pactaron en Suiza una hoja de ruta para alcanzar en 60 días un acuerdo que ponga fin al conflicto en Medio OrienteLos mediadores, Pakistán y Qatar, informaron además que Washington y Teherán acordaron crear una “célula de desescalada” para abordar los combates en Líbano. Según el comunicado conjunto, la nueva instancia incluirá al gobierno libanés y “garantizaría el cumplimiento del cese de las operaciones militares” en el país

    Estados Unidos e Irán pactaron en Suiza una hoja de ruta para alcanzar en 60 días un acuerdo que ponga fin al conflicto en Medio OrienteLos mediadores, Pakistán y Qatar, informaron además que Washington y Teherán acordaron crear una “célula de desescalada” para abordar los combates en Líbano. Según el comunicado conjunto, la nueva instancia incluirá al gobierno libanés y “garantizaría el cumplimiento del cese de las operaciones militares” en el país

    Las negociaciones de alto nivel entre Irán y Estados Unidos concluyeron la madrugada de este lunes en Suiza con un acuerdo para crear una “célula de desescalada” destinada a abordar los combates en Líbano, en el marco de una hoja de ruta de 60 días orientada a alcanzar un acuerdo permanente entre ambas partes.

    El resultado de la primera ronda de conversaciones fue anunciado en un comunicado conjunto de los mediadores, Pakistán y Qatar, que informaron además que las discusiones técnicas continuarán durante el resto de la semana en la localidad suiza de Bürgenstock, donde se desarrolló el encuentro.

    PUBLICIDAD

    Según el comunicado, la nueva instancia incluirá al gobierno libanés y “garantizaría el cumplimiento del cese de las operaciones militares en el Líbano”. Las partes también acordaron un mecanismo para intentar poner fin a los combates en ese país y establecieron una línea de comunicaciones destinada a facilitar el tránsito seguro de los buques mercantes a través del estrecho de Ormuz, uno de los principales corredores energéticos del mundo.

    La ronda de contactos estuvo marcada por tensiones desde su inicio. Horas antes del comienzo formal de las conversaciones, Irán anunció que había vuelto a cerrar el estrecho de Ormuz, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró sus advertencias contra Teherán y amenazó con nuevas acciones militares si no modificaba determinadas conductas en la región.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con un reporte de Fox News citado por diversas fuentes, Trump transmitió a funcionarios iraníes el siguiente mensaje: “No tendrán país” si intentaban cerrar nuevamente el estrecho. Además, el mandatario volvió a plantear la posibilidad de que Estados Unidos asumiera el control de esa vía marítima estratégica.

    El vicepresidente de EEUU, JD Vance, observa junto al yerno del presidente de EEUU, Jared Kushner, antes de una reunión cuatripartita entre Estados Unidos, Irán, Pakistán y Qatar en el complejo hotelero en Suiza (REUTERS)

    Las conversaciones fueron encabezadas por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y altos funcionarios iraníes, en cumplimiento del memorando de entendimiento alcanzado la semana pasada para extender por al menos 60 días el frágil alto el fuego acordado en abril.

    El conflicto en Líbano se mantuvo entre los principales temas de discusión. Los enfrentamientos continúan entre el grupo terrorista Hezbollah, respaldado por Irán, e Israel, que sostiene operaciones militares en territorio libanés y afirma que necesita preservar capacidad de acción contra organizaciones que atacan el norte israelí.

    Durante las conversaciones en Suiza, Vance señaló que existían avances para reducir la violencia en territorio libanés. “Estas cosas siempre son un poco complicadas”, afirmó al referirse a las gestiones diplomáticas en curso.

    Mientras tanto, versiones contrapuestas surgieron sobre el desarrollo de las negociaciones. La agencia semioficial iraní Tasnim, citando una fuente informada, aseguró que la delegación iraní se negó a regresar a la sala de reuniones después de que trascendieran públicamente las amenazas de Trump. Según esa versión, los contactos continuaron a través de intermediarios paquistaníes y qataríes.

    La misma fuente sostuvo que Teherán condicionó el avance de futuras negociaciones sobre asuntos nucleares al cumplimiento de otros puntos contemplados en el memorando de entendimiento, entre ellos la liberación de activos congelados y la concesión de exenciones que permitan las exportaciones de petróleo iraní.

    Durante las conversaciones en Suiza, Vance señaló que existían avances para reducir la violencia en territorio libanés (REUTERS)

    Por su parte, un diplomático estadounidense citado por Reuters que participó en las conversaciones ofreció una evaluación diferente de la situación. “Los iraníes no se han marchado y siguen aquí reunidos y negociando hasta altas horas de la noche”, declaró. El funcionario agregó: “Hemos hablado del estrecho, del Líbano, de cuestiones nucleares y de los detalles de la implementación del memorando de entendimiento, entre otros temas”.

    En una publicación en redes sociales, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, afirmó que las conversaciones permitieron obtener avances relacionados con exenciones para exportaciones de petróleo y productos petroquímicos, la liberación de algunos activos congelados y la puesta en marcha de un plan de reconstrucción y desarrollo para Irán.

    La Casa Blanca no emitió comentarios inmediatos sobre la conclusión de la ronda de negociaciones. No obstante, funcionarios estadounidenses indicaron que el personal técnico permanecerá en Bürgenstock para continuar las discusiones previstas en la hoja de ruta acordada.

    Desde Washington, Trump volvió a vincular el futuro de las conversaciones con la situación en Líbano. “Irán debe impedir de inmediato que sus aliados mejor pagados en el Líbano causen problemas”, escribió en redes sociales. El presidente estadounidense añadió: “Si no lo hacen, volveremos a golpear a Irán con mucha fuerza, igual que la semana pasada, ¡pero aún más fuerte!”.

    El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, afirmó que las conversaciones permitieron obtener avances relacionados con exenciones para exportaciones de petróleo y productos petroquímicos (REUTERS)

    Pese a esas advertencias, Vance sostuvo que el objetivo de la administración estadounidense continúa siendo la búsqueda de una nueva etapa en las relaciones bilaterales. Según relató a periodistas, Trump les había “pedido que dieran un giro radical para transformar su relación con el pueblo de Irán”.

    (Con información de Reuters y AFP)

  • Un auto despistó y terminó en un zanjón en el acceso a Concepción del Uruguay: rescataron a una pareja

    Un auto despistó y terminó en un zanjón en el acceso a Concepción del Uruguay: rescataron a una pareja

    Un impactante siniestro vial ocurrido este domingo por la tarde generó momentos de extrema tensión en el acceso J. J. Bruno, en Concepción del Uruguay, cuando un automóvil despistó, cayó a un zanjón de desagüe y volcó, dejando a sus ocupantes atrapados en el interior.

     

    El hecho se registró alrededor de las 19:30 horas, a la altura de calle 38 del Oeste Sur. Por causas que aún se investigan, un Ford EcoSport perdió el control, se salió de la calzada y terminó dentro de un profundo canal pluvial.



     

    Como consecuencia del fuerte impacto, el vehículo volcó y quedó apoyado sobre su lateral izquierdo, con la parte delantera comprometida. En el rodado viajaba una pareja oriunda de la provincia de Buenos Aires, que quedó atrapada sin posibilidad de salir por sus propios medios.



    El rescate de las dos personas

     

    Rápidamente se desplegó un operativo de emergencia en el lugar, con la intervención de efectivos policiales de Comisaría Cuarta y una dotación de Bomberos Voluntarios. Mediante el uso de herramientas especiales, lograron estabilizar el rodado y rescatar a ambos ocupantes.



     

    Las víctimas fueron identificadas como un hombre de 61 años, domiciliado en Wilde, partido de Avellaneda, quien conducía el vehículo, y su esposa, de la misma edad. En el lugar también trabajó una ambulancia del servicio privado Alerta, cuyo personal brindó las primeras atenciones.



     

    Posteriormente, la mujer fue trasladada al hospital Justo José de Urquiza para una evaluación más completa. Según los primeros informes oficiales, ambos presentaban lesiones de carácter leve, lo que refuerza la idea de un verdadero milagro tras la violencia del accidente.



     

    El tránsito en la zona se vio parcialmente interrumpido mientras se realizaban las tareas de rescate y remoción del vehículo.

  • Ingresaba el auto al garaje, no pudo frenarlo y chocó a una moto: una mujer está internada en estado crítico

    Ingresaba el auto al garaje, no pudo frenarlo y chocó a una moto: una mujer está internada en estado crítico

    Un violento accidente de tránsito se registró en Avenida Tavella de Concordia, donde un automóvil impactó contra una motocicleta, dejando como saldo una mujer gravemente herida que permanece internada en estado crítico.



    El hecho fue atendido por personal de Comisaría Cuarta y tuvo como protagonistas a un Ford Ka y una motocicleta Motomel CX 150. Según las primeras actuaciones, el automóvil se encontraba estacionado frente a un domicilio a la altura del 2000, cuando su conductor intentó ingresarlo al garaje.



    De acuerdo al testimonio del propio automovilista, al quitar el cambio y liberar el freno de mano, el vehículo descendió de manera involuntaria hacia la calzada, impactando contra la motocicleta que circulaba en sentido sur-norte.



    En el rodado menor viajaban un hombre y una mujer. Como consecuencia del choque, la acompañante resultó con lesiones de extrema gravedad y fue trasladada de urgencia al Hospital Delicia Concepción Masvernat.



    La acompañante tuvo severas heridas

     

    Desde el nosocomio informaron que la paciente presenta politraumatismos, traumatismo encéfalo craneano grave y trauma cerrado toracoabdominal. Además, se encuentra en estado crítico, con contusión pulmonar bilateral, edema cerebral y hemorragia. Permanece sedada, intubada, con asistencia respiratoria mecánica y bajo tratamiento en la Unidad de Terapia Intensiva, con pronóstico reservado.



    En tanto, se indicó que el conductor de la motocicleta llevaba casco protector, mientras que la mujer lesionada no lo utilizaba al momento del impacto.

     

    Las autoridades continúan con las actuaciones correspondientes y las causas del siniestro serán determinadas mediante pericias.

  • El gasto en servicios públicos en el AMBA se acerca a los $300.000 por mes: cuánto aumentaron en junio el gas, la luz, el agua y el transporte

    El gasto en servicios públicos en el AMBA se acerca a los $300.000 por mes: cuánto aumentaron en junio el gas, la luz, el agua y el transporte

    Composición de cuatro imágenes mostrando una bombilla encendida, agua fluyendo de un grifo, una llama en una estufa de gas y dos autobuses urbanos.

    Un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sin subsidios destinó $282.758 en junio para solventar sus gastos en energía, transporte y agua potable. Esto significó un 10,1% más que en mayo y un 54% por encima del mismo mes de 2025, según consignó el Reporte de Tarifas y Subsidios elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet.

    El alza de junio combina dos factores simultáneos. Por un lado, resalta el informe, se registraron incrementos tarifarios en todos los servicios; por el otro, el inicio del pico de consumo invernal en gas y electricidad. El IIEP precisa que el componente de mayor peso en la suba mensual fue el gas natural, cuya factura trepó 23,4% respecto de mayo por la confluencia de ajustes en los cargos fijo y variable —4,4% y 2,2% respectivamente— con el salto estacional en el consumo propio de los primeros meses del invierno.

    PUBLICIDAD

    La factura de energía eléctrica siguió una dinámica similar: el mayor uso hogareño de cara a la temporada fría se sumó a aumentos tarifarios del 4,7% en el cargo fijo y 1,6% en el variable para usuarios sin subsidio, lo que arrojó un incremento del gasto del 14,8% respecto de mayo. La factura del usuario N1 sin subsidio quedó en alrededor de $60.640 mensuales.

    Canasta de servicios junio

    El peso del transporte

    El transporte, que concentra el 40% de la canasta, registró una suba del 5,7% en el mes. Las líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires aumentaron 4,6% —IPC de abril más el 2% de la regla indexatoria—, mientras que las líneas interjurisdiccionales volvieron a subir 7,1% tras el 7,7% de abril. El gasto mensual de un hogar promedio en este rubro alcanzó los 116.688 pesos.

    PUBLICIDAD

    El agua fue el servicio con menor variación: el cambio en el componente variable del 3,5%, un día menos de consumo por tratarse de un mes de 30 días y el tope de incremento mensual del 3% vigente desde mayo resultaron en una suba de apenas 0,2 por ciento.

    La canasta acumula 919% desde diciembre de 2023

    Desde diciembre de 2023, la canasta de servicios públicos del AMBA acumuló un aumento del 919%, mientras que el índice general de precios lo hizo en 236%. En la comparación interanual, la canasta subió 54% frente al 34% del IPC, con el transporte como el rubro de mayor avance: 75% en 12 meses. El agua, la energía eléctrica y el gas natural registraron incrementos interanuales del 48%, 43% y 37%, respectivamente.

    El peso del gasto en servicios públicos sobre el salario también se amplió. La canasta de junio representa el 15% del salario promedio registrado estimado de $1.919.353, lo que equivale a 6,8 canastas por sueldo, frente a las 8 que podían cubrirse en junio de 2025. El transporte explica el 41% del total de la canasta y se consolida como el componente de mayor incidencia sobre los ingresos del hogar.

    El Estado cubre el 42% del costo real de los servicios

    En materia de cobertura tarifaria, el IIEP señala que los hogares del AMBA pagan tarifas que cubren, en promedio, el 58% de los costos reales de los servicios, mientras que el Estado financia el 42% restante. En junio rige una bonificación extra del 25% en el precio mayorista del gas y del 10% en el de la energía eléctrica, complementaria al esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) ya vigente. La cobertura se mantiene en el mismo nivel que en mayo.

    ¿Cuál es la temperatura más eficiente para mantenerse caliente sin disparar la factura de la luz o el gas? (Canva)(

    La brecha entre el costo técnico del boleto de colectivo y la tarifa que paga el usuario en la Ciudad de Buenos Aires es del 155%: el IIEP calcula el costo técnico en $2.014 por pasajero, frente a los $788 que abona el usuario en CABA. El organismo advierte que el regulador aún no actualizó el monto de compensación autorizado a las empresas, que sigue fijado con precios de febrero de 2026 y no refleja el impacto de la suba del gasoil.

    Los subsidios totales a la energía y el transporte acumularon un incremento nominal del 48% anual a junio, lo que en términos reales representa una suba del 12%. Los subsidios energéticos, que explican el 77% del total, crecieron 52% en términos reales, impulsados principalmente por las transferencias a CAMMESA, que aumentaron 71% real. Los subsidios al transporte, en cambio, cayeron 39% en términos reales, y el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) no registró devengamientos en mayo ni en junio. En los últimos 12 meses, los subsidios totales se ubican 60% por debajo de los niveles de diciembre de 2023 y 74% por debajo del pico registrado en junio de 2022.

  • La OEA expresó su disposición a acompañar un eventual proceso electoral en Venezuela: “Estamos listos”El secretario general del organismo, Albert Ramdin, realizó el anuncio desde Ciudad de Panamá, sede de la 56° Asamblea General de la OEA que se celebrará la próxima semana

    La OEA expresó su disposición a acompañar un eventual proceso electoral en Venezuela: “Estamos listos”El secretario general del organismo, Albert Ramdin, realizó el anuncio desde Ciudad de Panamá, sede de la 56° Asamblea General de la OEA que se celebrará la próxima semana

    La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció este domingo estar preparada para respaldar un eventual proceso de transición hacia elecciones en Venezuela, en un momento en que Washington impulsa activamente el diálogo entre las dos asambleas legislativas del país: la elegida en 2015, de mayoría opositora, y la chavista elegida en 2021.

    El secretario general del organismo, Albert Ramdin, realizó el anuncio desde Ciudad de Panamá, sede de la 56° Asamblea General de la OEA que se celebrará la próxima semana. “Estamos listos para apoyar el proceso de transición hacia elecciones en Venezuela. Hemos conversado sobre ello. Estamos en debates. Venezuela sigue siendo país miembro”, declaró el diplomático surinamés, según la traducción oficial del organismo.

    PUBLICIDAD

    Las declaraciones llegan en una coyuntura de alta densidad política para Venezuela. El pasado jueves, Estados Unidos logró sentar en una misma mesa de negociación a la Asamblea Nacional opositora de 2015, presidida por Dinorah Figuera, y al Legislativo controlado por el chavismo, cuyo titular es Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. El encuentro, celebrado en Caracas, constituye el primer contacto directo entre ambos cuerpos legislativos desde que Nicolás Maduro fue capturado en enero pasado por fuerzas estadounidenses.

    El sector mayoritario de la oposición, liderado por María Corina Machado y el ex candidato presidencial Edmundo González Urrutia, mantiene una postura distinta a la de Figuera: reclama una negociación “seria, firme y responsable” con el Gobierno interino y el acompañamiento de Washington, con el objetivo de restaurar la democracia mediante una elección presidencial. El chavismo, por su parte, descartó negociar con Machado o con su entorno.

    PUBLICIDAD

    El ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, ofrece una rueda de prensa tras ser elegido secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Paramaribo, Surinam, el 17 de marzo de 2025
REUTERS/Ranu Abhelakh

    La posición de la OEA no es nueva, pero adquiere peso institucional en este contexto. Ramdin se reunió el 12 de junio con Machado en Washington y destacó el papel que el organismo puede desempeñar en la transición. La institución ofreció asistencia técnica en observación electoral, mediación política, reforma judicial y apoyo a grupos vulnerables. Venezuela sigue siendo miembro formal de la OEA pese a que en 2017 el régimen de Maduro inició el proceso de retirada, y a que su silla permanece vacía en el organismo desde entonces.

    El plan de la administración de Donald Trump para Venezuela contempla tres etapas: una primera de estabilización, una segunda de recuperación económica e institucional y una tercera de transición política que desembocaría en elecciones. Casi seis meses después de la captura de Maduro, las negociaciones avanzan de forma fragmentada, con actores que no comparten ni agenda ni interlocutores.

    El canciller panameño Javier Martínez-Acha, también presente en la rueda de prensa, expresó optimismo y esperó que “pronto se establezca un camino hacia una elección libre y justa en Venezuela”, con la convicción de que “la solución tiene que ser desde los venezolanos, pero siempre con democracia”. La 56° Asamblea General, que coincide con el bicentenario del Congreso Anfictiónico convocado por Simón Bolívar en Panamá en 1826, será el primer gran foro multilateral en que Venezuela ocupe el centro de la agenda desde que comenzó formalmente la transición.

    La OEA llega a ese encuentro con una posición más activa que en años anteriores, pero su capacidad de acción depende de que las partes venezolanas le otorguen un mandato concreto. La fragmentación opositora y la resistencia del chavismo a negociar con sus sectores más influyentes reducen el margen de maniobra del organismo. La reunión de Panamá dirá si los Estados miembros pueden traducir el ofrecimiento de Ramdin en algo más que una declaración de principios.

  • Javier Milei felicitó a Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia: “El león y el tigre rugen en Latinoamérica”

    Javier Milei felicitó a Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia: “El león y el tigre rugen en Latinoamérica”

    El presidente de Argentina, Jaiver Milei, respaldó nuevamente al candidato Abelardo de la Espriella - crédito Natacha Pisarenko/AP y Luisa González/Reuters

    El presidente Javier Milei felicitó al nuevo presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, quien se quedó con la segunda vuelta que se llevó a cabo este domingo en el país cafetero. El nuevo mandatario colombiano tiene como referente al jefe de Estado argentino, quien ya había mostrado su preferencia por el líder de Defensores de la Patria.

    “EL LEÓN Y EL TIGRE RUGEN EN LATINOAMÉRICA…!!! Felicito enormemente a @ABDELAESPRIELLA por su histórica victoria en Colombia. Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico”, escribió en sus redes sociales.

    PUBLICIDAD

    Y agregó: “La libertad avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás. VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!”.

    Captura de pantalla de un tuit de Javier Milei con su foto de perfil, texto, fecha 21 de junio de 2026 y 14.8 mil visualizaciones

    De acuerdo con el conteo oficial, De la Espriella triunfó con 12.842.300 votos, lo que representa un 49,71%, según el 98,91% de las mesas informadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Así venció al candidato del oficialismo, que era secundado por Gustavo Petro, Iván Cepeda.

    PUBLICIDAD

    En la primera vuelta presidencial, el entonces candidato había liderado la contienda con 10.361.499 sufragios, que representaron el 43,74% de los votos, mientras que Cepeda alcanzó 9.688.361 votos, correspondientes al 40,90% del total registrado.

    Tras la primera diferencia que había sacado el referente de Defensores de la Libertad, Milei también había celebrado el triunfo electoral parcial y escribió: “Este resultado refleja el anhelo de libertad y progreso del pueblo colombiano, y una voluntad expresa de decirle basta al fracasado modelo socialista que tanto daño le ha hecho a nuestra región, y a Colombia en especial, en los últimos 4 años”.

    De la Espriella había llegado a la contienda electoral con un discurso de mano dura y rechazo a las “castas políticas”, al mejor estilo de Javier Milei en Argentina, Nayib Bukele en El Salvador y de Donald Trump en Estados Unidos.

    Su salto electoral ocurrió después de que se mudó a Florencia (Italia) en 2024 para alejarse un tiempo del derecho y allí empezó a considerar la idea de aspirar a la Casa de Nariño. Aunque había dicho en varias ocasiones que no entraría en política, dejó su hogar en Italia y volvió a Colombia para lanzar su campaña.

    El nuevo presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella (EFE/ Ricardo Maldonado Rozo)

    Su estrategia electoral estuvo basada en una confrontación directa con las propuestas del oficialismo y en la promesa de recuperar el orden público mediante una política de mano dura contra el crimen organizado y la corrupción. A lo largo de la campaña expresó admiración por líderes internacionales de derecha como Javier Milei, defendió el fortalecimiento de las fuerzas armadas y planteó la construcción de megacárceles de alta seguridad inspiradas en modelos implementados en otros países de la región.

    Entre sus principales propuestas figuraron la reactivación de las fumigaciones contra cultivos ilícitos, el fortalecimiento de la cooperación militar con Estados Unidos e Israel, la creación de grupos especializados para combatir organizaciones criminales y la reducción de impuestos. También anunció su intención de impulsar nuevos contratos de exploración petrolera y eliminar el impuesto del 4×1000 como parte de una estrategia para estimular la actividad económica.

    La figura de De la Espriella ha estado acompañada de controversias durante buena parte de su carrera pública. Organizaciones como la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresaron preocupaciones por acciones judiciales promovidas contra periodistas y columnistas, señalando que algunos de esos procesos podían generar efectos inhibitorios sobre el ejercicio de la libertad de expresión y el trabajo periodístico.

    Abelardo de la Espriella ganó por una diferencia menor a un punto a Iván Cepeda

    Igualmente, varias declaraciones y episodios protagonizados por el entonces candidato generaron críticas de sectores políticos, organizaciones de mujeres y analistas. Durante la campaña enfrentó cuestionamientos relacionados con comentarios considerados machistas y por algunos comportamientos ocurridos en entrevistas y espacios públicos. De la Espriella respondió a varias de esas controversias y, en algunos casos, ofreció explicaciones o disculpas públicas.

    En materia programática, el nuevo presidente defendió la tesis de quela paz no se negocia, se impone y sostuvo que la principal prioridad de su administración será combatir el narcotráfico, la extorsión y los grupos armados ilegales. También manifestó su oposición al aborto, su respaldo a la denominada familia tradicional y su intención de fortalecer las relaciones estratégicas con Estados Unidos.

    En política exterior anunció que mantendría una posición crítica frente al Gobierno venezolano mientras no existan, según sus planteamientos, condiciones democráticas plenas en ese país.

    Casado desde 2008 con Ana Lucía Pineda y padre de cuatro hijos, De la Espriella llega a la Presidencia acompañado por el economista José Manuel Restrepo como vicepresidente.

  • Secuestraron 24 kilos de cocaína ocultos en un auto en Ruta 14 y detuvieron a tres personas, incluyendo a un entrerriano

    Secuestraron 24 kilos de cocaína ocultos en un auto en Ruta 14 y detuvieron a tres personas, incluyendo a un entrerriano

    Gendarmería Nacional secuestró casi 24 kilogramos de cocaína que eran transportados ocultos en un auto sobre la Autovía Nacional 14, a la altura del peaje de Yeruá, al sur de Concordia. Como resultado del procedimiento, tres personas fueron detenidas y quedaron a disposición de la Justicia Federal.

     

    El operativo se desarrolló durante la madrugada del 19 de junio y tuvo su origen en una denuncia anónima recibida a través de la línea 134, destinada a recepcionar información vinculada al narcotráfico y otros delitos federales.



    Según se informó, el aviso alertaba sobre un posible traslado de estupefacientes desde la provincia de Misiones hacia un destino que no pudo ser determinado en ese momento.

     

    El control sobre la Autovía 14

     

    A partir de los datos aportados por la denuncia, efectivos del Escuadrón IV Concordia de Gendarmería Nacional desplegaron tareas de vigilancia y localizaron un Volkswagen Vento que coincidía con las características aportadas.

     

    Los uniformados interceptaron el vehículo sobre la Autovía Nacional 14 y realizaron un control de rutina. Durante la inspección inicial intervino el can detector de narcóticos “Loki”, que marcó distintos sectores del automóvil donde presumiblemente se ocultaba droga.



    La reacción positiva del perro antinarcóticos motivó una requisa más profunda por parte de los gendarmes.

     

    La droga estaba oculta en varios compartimientos

     

    Al avanzar con la inspección, los efectivos encontraron 24 paquetes rectangulares y dos envoltorios tipo “bochita” acondicionados en sectores ocultos del vehículo.

    La cocaína estaba escondida en la zona de la guantera y también en los guardabarros internos ubicados en el sector del baúl.

     

    Tras el secuestro de la sustancia, se realizó el pesaje correspondiente, que confirmó un total de 23,987 kilogramos de cocaína.





    Además de la droga, Gendarmería secuestró teléfonos celulares, el vehículo utilizado para el transporte y otros elementos considerados relevantes para la investigación judicial.

     

    Tres detenidos y una investigación en marcha

     

    Como consecuencia del procedimiento fueron detenidas tres personas, una de ellas oriunda de Concordia.

     

    Los sospechosos fueron puestos a disposición de la Justicia Federal, que ordenó las actuaciones correspondientes para determinar la procedencia de la droga, el destino final del cargamento y posibles vinculaciones con organizaciones dedicadas al narcotráfico.

     

    Allanamientos y una investigación que apunta a una organización más amplia

     

    Tras el secuestro de la droga, la causa avanzó con una serie de allanamientos realizados tanto en la provincia de Córdoba como en la ciudad de Concordia. El objetivo de estas medidas fue reconstruir el recorrido del cargamento, identificar posibles conexiones con otras personas y reunir nuevas pruebas que permitan esclarecer la maniobra investigada.



    La investigación quedó a cargo del Juzgado Federal de Concordia, encabezado por la jueza federal Analía Ramponi, con intervención del fiscal federal interino Francisco Bernhardt y del secretario Alan Bergdolt.



    De manera provisoria, los hechos fueron encuadrados como transporte de estupefacientes en concurso real con contrabando de estupefacientes.

  • ARCA denunció a varios de los principales bancos por retenciones de aportes y gastos inflados en Ganancias

    ARCA denunció a varios de los principales bancos por retenciones de aportes y gastos inflados en Ganancias

    Preocupado por la pérdida de recaudación y la informalidad, el Gobierno puso la mira en algunos de los principales bancos del país y algunas aerolíneas. Se trata de denuncias penales por presuntas irregularidades en la retención de cargas sociales y el ingreso de deducciones infladas de sus empleados por el impuesto a las Ganancias.

    El sector financiero realizó presentaciones recientes en causas pendientes de resolución, desde que ARCA avanzó a principios de año contra el Banco Galicia, el Banco Santander, el nuevo Banco de Entre Ríos y el Banco Santa Fe, tal como reveló Horacio Riggi en Clarín. Los reclamos ingresaron al fuero penal económico y las fiscalías provinciales.

    Las denuncias tienen que ver con la aparente demora de los bancos en presentar los aportes y contribuciones de la seguridad social. Vencido el plazo de 30 días corridos, se puede configurar el delito de apropiación indebida de los recursos de la seguridad social por la omisión total o parcial del depósito de aportes retenidos.

    Pero en los bancos creen que las medidas del organismo recaudador son exageradas y que eligieron al sector como chivo expiatorio. “Están tratando de marcar la cancha como que están controlando, son fuegos de artificio, no ameritaba darle esa entidad“, señaló una fuente vinculada a la actividad bancaria.

    En la city financiera observan denuncias “sorpresivas” de la exAFIP que van directamente al fuero al fuero económico penal, sin ningún requerimiento previo por diferencias en las declaraciones juradas. Y si bien la norma fija un plazo de 30 días para efectuar una denuncia penal, aseguran que la rectificación de los datos es parte del procedimiento.

    “Asumen que el contribuyente se quedó con retenciones o evadió y con eso hacen una denuncia penal, cuando en rigor no hay nada mal, el fisco sin preguntar asume delito y denuncia, es bastante grave, involucra a directores y pone al banco sobre la lupa, debería haber más responsabilidad”, señalaron cerca de un banco.

    En una entidad se mostraron sorprendidos porque sostienen que se trata de una operatoria habitual vinculada a la liquidación retroactiva de las paritarias por un monto “mínimo” de aportes y contribuciones. “Una vez que se conoce el índice de inflación, se firma el acuerdo y se paga en forma retroactiva”, explicaron.

    El fisco también denunció la retención de IVA y deducciones de más por ropa de trabajo para pagar menos Ganancias, algo que en las empresas afirman que es responsabilidad de los empleados. Además, hay una denuncia contra una aerolínea por retenciones de Ganancias y beneficiarios del exterior, según pudo saber Clarín.

    Los datos del Ministerio de Economía de la semana pasada muestran que la recaudación que recibe el Tesoro nacional cayó 4% interanual en términos reales en mayo, luego de 10 meses de baja consecutiva. Las cargas sociales, que aportaron casi el 40% de los ingresos totales, acumularon un retroceso equivalente en los primeros cinco meses.

    Si bien la menor recaudación en aportes y contribuciones estaría vinculada a la caída de la actividad junto con la del empleo formal y salarios en los rubros que generan mayor ocupación, ARCA comenzó a notar una elevada falta de cumplimiento en los aportes de seguridad social y la registración de los trabajadores.

    En ese marco, los operativos en los últimos meses detectaron irregularidades en las pizzerías Kentucky y Ugi’s. También en frigoríficos y comercios, como las casas de venta de electrodomésticos. “Se los intima a los que no hagan los aportes y, si no los hacen, termina siendo una denuncia penal”, explicaron fuentes de la exAFIP.

    En las empresas creen que las denuncias penales responden a la incorporación de nuevas autoridades en las áreas técnicas penales de ARCA, que “denuncian por las dudas”, sin dimensionar la dificultad que representa el cierre de una causa penal para jueces y fiscales ante la exposición que implicaría dictar un sobreseimiento.

    La judicialización de reclamos impositivos y los controles a las empresas se conocen luego de las intimaciones masivas a los empleados de la cuarta categoría que inflaron gastos para pagar menos en Ganancias. También coinciden con el reciente pedido del Fondo Monetario de ampliar la base de contribuyentes en Ganancias, Monotributo e IVA.

    En despachos oficiales dicen que los controles son normales, sobre todo teniendo en cuenta la “flexibilidad” concedida a las empresas con la condonación de deudas de aportes y contribuciones en 2024 (blanqueo laboral), la despenalización de diferencias de criterio impositivo en 2025 (Ley de Inocencia Fiscal) y la reducción de contribuciones patronales desde el 1 de mayo de 2026 (reforma laboral).

    Según el INDEC, los que trabajan “en negro” alcanzaron al 43% de la población ocupada en el cuarto trimestre de 2025, por encima del 41,4% a fines de 2023. Así, la informalidad alcanzaría a 9 millones de personas y en 2 años creció en 1,6 puntos, que equivale a unos 330.000 informales más, tal como informó este diario.