Blog

  • Cuántos dólares podrían demandar los argentinos que viajan al Mundial 2026

    Cuántos dólares podrían demandar los argentinos que viajan al Mundial 2026

    La Copa Mundial de la FIFA dorada y el balón oficial Trionda de 2026, de colores blanco, azul, rojo y verde, se muestran sobre billetes de cien dólares.

    Con la llegada de la Selección a dieciseisavos en el Mundial 2026l, muchos argentinos comenzaron a mostrar mayor interés por viajar a EEUU a ver los partidos, pese al elevado presupuesto que se requiere en esta oportunidad. Esto implicará una mayor demanda de divisas, aunque, considerando los egresos durante el verano, la presión cambiaria no resulta significativa.

    La consultora Qualy estimó que viajarán 45.500 personas, tomando como base las 35.000 que fueron a Qatar en 2022 (1,5% de las salidas aéreas de ese año) y proyectando un incremento del 30%, dado el boom de turismo emisivo aéreo previo a la Copa del Mundo y la relativa cercanía geográfica con EEUU.

    PUBLICIDAD

    El desembolso promedio se ubicaría en USD 10.000 por viajero, en línea con los paquetes ofrecidos por operadores turísticos mayoristas que incluyen alojamiento, traslados e impuestos —sin incluir vuelos—.

    De este modo, la demanda adicional de dólares alcanzaría los USD 455 millones. “Parte del gasto del Mundial reemplaza —y no se suma— al gasto turístico de las vacaciones de invierno, lo que matiza el impacto neto”, señaló el informe de Qualy.

    PUBLICIDAD

    FIFA World Cup 2026 - Group J - Argentina v Algeria Messi hinchas

    Además, detalló que, suponiendo un déficit turístico anual estimado para 2026 en torno a los USD 7.000 millones, el torneo representaría un 6% de ese total.

    Igualmente, Qualy enfatizó que en los primeros 5 meses del año las salidas totales de turistas residentes acumulan una caída del 12,4% interanual, como resultado de la pérdida de poder adquisitivo en un segmento amplio de la población. Por ello, operadores turísticos y agencias de viaje han manifestado que las ventas fueron menores a lo esperado.

    El triunfo en los primeros dos partidos trajo algo de alivio: de acuerdo a datos de Despegar, las consultas para viajar a Miami se dispararon un 300% tras la confirmación del primer puesto en la fase de grupos.

    Por su parte, el economista Marcos Cohen Arazi, responsable de la sección productiva en el IERAL, calculó que la salida de dólares total por el campeonato de fútbol podría estar en un rango de entre USD 200 y USD 450 millones, dependiendo de la expectativa que se vaya generando entre los hinchas en la fase de cruces de eliminación directa.

    Como contexto, Cohen Arazi destacó que el turismo emisivo había mermado en cantidad de viajeros en el verano, cerca de 12% menos que el verano anterior, pero el egreso de divisas no cayó en esa magnitud, porque el gasto promedio por persona creció más de 10%.

    “Son reajustes microeconómicos que afectan también en el marco del Mundial, de modo que quienes asisten tienen un gasto medio elevado en comparación con otro tipo de viajes, por las distancias internas a recorrer, el encarecimiento del alojamiento, el valor de las entradas, etc.”, explicó.

    “En términos de presión cambiaria, es un componente adicional pero no muy relevante comparado con, por ejemplo, las importaciones de bienes, que en el último mes sumaron alrededor de USD 6.000 millones, y la compra neta de billetes de personas humanas, que supone unos USD 2.000 millones”, agregó. A su vez, remarcó que el BCRA ha fortalecido su posición de reservas en lo que va del año.

    Dibujo editorial de un grupo de hinchas argentinos de espaldas, abrazados y con la camiseta albiceleste, viendo un partido en una pantalla grande de estadio.

    Vale mencionar que el BCRA registró un balance cambiario positivo en el primer cuatrimestre de 2026, según resaltó Quantum Finanzas, que proyecta una mejora para todo el año en comparación con 2025. La cuenta corriente mostró un equilibrio gracias a un superávit comercial de bienes de USD 8.656 millones, en contraste con un déficit de USD 4.656 millones en igual período del año pasado. Sin embargo, ese saldo positivo se vio compensado por mayores pagos de intereses de deuda y transferencias de utilidades, que habían estado restringidas.

    La cuenta capital y financiera tuvo un superávit de USD 1.252 millones, inferior al del año anterior, aunque la inversión extranjera casi se duplicó. La formación de activos externos, especialmente para atesoramiento en dólares, alcanzó USD 9.006 millones, reflejando un proceso de dolarización sostenido.

  • Javier Milei habló del caso Adorni: “Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto de una patada, pero yo creo en su honestidad”

    Javier Milei habló del caso Adorni: “Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto de una patada, pero yo creo en su honestidad”

    Milei habló del caso Adorni: “Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto de una patada, pero yo creo en su honestidad”

    Javier Milei volvió a respaldar en las últimas horas al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, pero advirtió que lo apartará del cargo si la Justicia lo declara culpable. “Si lo consideraran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada”, afirmó el mandatario desde Madrid, España, ciudad a la que arribó para recibir una distinción.

    A mis ministros los banco hasta las últimas consecuencias”, afirmó Milei al periodista Fernando González. Las declaraciones del Jefe de Estado se producen después de que Adorni reconociera públicamente, el pasado 10 de junio, que junto a su esposa, Bettina Angeletti, mantuvo durante años ahorros no declarados.

    PUBLICIDAD

    El presidente de Argentina, Javier Milei, en la apertura de los Cursos de Verano CEU-María Cristina, en Madrid. (Matías Chiofalo/Europa Press)

    El ahora exvocero presidencial explicó que comenzó a invertir en criptomonedas en 2013 y que entre 2014 y 2018 la pareja acumuló ganancias por alrededor de 300.000 dólares, llegando a almacenar al menos 500.000 dólares en un dispositivo externo. Ante esa situación, rectificó sus declaraciones juradas de 2023 y 2024 e incorporó activos que no había consignado anteriormente.

    Pese a la gravedad de los hechos, Milei se mostró confiado en la inocencia de su funcionario. “Manuel es inocente. Yo soy súper optimista de que no va a tener ningún tipo de problema“, sostuvo. Además, aclaró que la explicación de Adorni sobre el origen de su patrimonio le resulta “absolutamente plausible”. “Tenía que presentar los números, fue, los presentó, listo. Que lo determine la Justicia”, resumió.

    PUBLICIDAD

    El mandatario ratificó una postura que expone en público y en privado y señaló que no se dejará “llevar por los denunciadores seriales”. Al mismo tiempo, lanzó otra crítica al expresidente Mauricio Macri al recordar que asumió la presidencia en 2015 “procesado”. “El único problema que tiene Argentina es que Adorni no declaró su patrimonio previo a ingresar a la función pública”, ironizó.

    Consultado sobre si el escándalo podría afectar la imagen de su gobierno de cara a las elecciones de 2027, Milei descartó el impacto y reafirmó su intención de presentarse a la reelección.

    El jefe de Gabinete, Manuel Adorni

    “Sí, yo me voy a presentar. ¿Cómo no me voy a presentar si estamos haciendo el mejor gobierno en la historia? ¿O vos crees que es normal haber metido 16.000 reformas estructurales en desregulaciones? Cuando me hablan de la micro economía, eso es micro”, aseguró.

    Y agregó: “El ajuste fiscal más grande en la historia de la humanidad en tiempo récord. Todos predecían una hiperinflación, y la evitamos. Todos predecían una gran depresión, la economía crece. Yo creo que si fuera peronista o tuviera sobornado a los medios de comunicación, como hacen otros, ya habría calles con mi nombre, cosa que yo no me lo permitiría”.

    Por último, afirmó a El Observador: “Mi rival soy yo mismo. Es hacer cada día un mejor gobierno. No me importa lo que me pongan enfrente. No me importó en el 2023, ¿me va a importar ahora, siendo yo el que está manejando las palancas? Yo voy a presentarle a los argentinos mi gestión. ¿Y sabes qué? Todo lo que yo prometí en la campaña lo cumplí antes de la elección de medio término y todas las cosas que prometí en la elección de medio término ya las las cumplí en febrero”.

    Distinción en Madrid

    Por otro lado, Milei recibió este viernes la Medalla de Honor de la Universidad CEU San Pablo durante la inauguración de la II Edición de los Cursos de Verano CEU-María Cristina, celebrada en el Aula Magna de esa casa de estudios en Madrid. El acto se enmarca en la sexta visita del mandatario a la capital española desde su asunción en diciembre de 2023.

    La distinción fue entregada en reconocimiento a “su relevante papel como economista y docente; a su destacada contribución al debate internacional sobre las políticas de libertad económica; y a su liderazgo en reformas orientadas a la estabilidad y modernización institucional de la República Argentina”, según precisó la propia institución universitaria.

    Durante su discurso ante el auditorio, Milei defendió los resultados económicos de su gestión. El presidente argentino señaló que la inflación, que al inicio de su mandato rondaba el 211% en minoristas y el 300% en mayoristas —con una dinámica proyectada hacia el 15.000%—, se ubica actualmente entre el 25% y el 30%. “Lo hicimos sin violar los derechos de propiedad, devolviéndole la libertad a los argentinos”, afirmó.

    En otro pasaje de su intervención, cuestionó los modelos económicos en Europa, señalando de forma directa que “no puede crecer porque está atestada de regulaciones“. El mandatario argentino advirtió que la obsesión por corregir supuestos “fallos de mercado” mediante la intervención estatal solo consigue “matar el crecimiento económico”.

    “Vengo de un país que estaba repleto de ellas y sé cómo termina esa película; España está a tiempo de mirar el espejo de Argentina para no repetir nuestra tragedia histórica, afirmó el mandatario en referencia al gasto público descontrolado, el ataque a la propiedad privada y las regulaciones en nombre de la “justicia social”.

  • Hallaron en Paraná valiosos aperos criollos robados a un tradicionalista de Pueblo Brugo

    Hallaron en Paraná valiosos aperos criollos robados a un tradicionalista de Pueblo Brugo

    Recuperaron aperos criollos robados en Pueblo Brugo tras una investigación policial que derivó en dos allanamientos realizados en Paraná. Durante los procedimientos fueron secuestrados cuchillos tradicionales, accesorios gauchos y municiones, mientras que un matrimonio quedó supeditado a la causa.

     

    El robo ocurrió el pasado domingo 21, cuando delincuentes ingresaron a una vivienda ubicada sobre Ruta Provincial 8, en la zona rural de Pueblo Brugo, tras violentar una puerta. Del inmueble sustrajeron una valija que contenía aperos criollos, estribos, cuchillos y facones tradicionales y otros elementos de gran valor económico y sentimental para su propietario.

     

    Los aperos están compuestos por emprendados, estriberas, cabezadas, riendas, bozales y rebenques; son utilizados para el desfile de caballos en agrupaciones tradicionalistas.


    Recuperaron cuchillos criollos robados en Pueblo Brugo (foto Policía de Entre Ríos)

    Recuperaron cuchillos criollos robados en Pueblo Brugo (foto Policía de Entre Ríos)


    El jefe de la División Robos y Hurtos, Lisandro Reyes, explicó a Elonce que la víctima “es una persona tradicionalista” y que los objetos sustraídos “son elementos únicos, muy difíciles de vender porque algunos ya no se confeccionan y otros fueron hechos especialmente para la persona que los tiene”.

     

    La investigación comenzó en las redes sociales

     

    Tras la denuncia, los investigadores iniciaron un relevamiento en plataformas digitales, teniendo en cuenta que este tipo de artículos suele comercializarse en circuitos muy específicos.

     

    “Se realizó un estudio por las redes sociales porque estos elementos no los compra cualquiera. Casi siempre son personas que venden antigüedades y, con la colaboración de la División Cibercrimen, logramos rastrear una publicación donde se ofrecían algunos de los elementos robados“, relató Reyes a Elonce.


    Secuestraron municiones tras allanamientos de Paraná (foto Policía de Entre Ríos)

    Secuestraron municiones tras allanamientos de Paraná (foto Policía de Entre Ríos)


    A partir de esa pista, los investigadores identificaron a un sospechoso y establecieron dos domicilios vinculados a la misma persona, lo que permitió solicitar las órdenes judiciales.

     

    Allanamientos en Paraná

     

    Los procedimientos se concretaron en una vivienda ubicada al final de Gobernador Manuel Crespo, en la zona de La Toma Vieja de Paraná, y en otra del barrio Illia de Estación Parera.

     

    “Los allanamientos fueron fructíferos porque recuperamos la totalidad de lo que le habían sustraído al hombre”, destacó el jefe policial.


    Allanamientos en Paraná por un robo en Pueblo Brugo (foto Policía de Entre Ríos)

    Allanamientos en Paraná por un robo en Pueblo Brugo (foto Policía de Entre Ríos)


    Durante los operativos fueron secuestrados seis cuchillos tradicionales, 21 pilchas gauchas, además de 57 cartuchos calibre 9 milímetros y 10 cartuchos calibre 12, elementos que quedaron a disposición de la Justicia.

     

    En ambos domicilios fueron identificados un hombre y una mujer, quienes quedaron supeditados a la investigación.

     

    El origen de los elementos será materia de investigación

     

    Consultado sobre la participación de los moradores en el robo, Reyes aclaró a Elonce que la investigación continúa. “No podemos afirmar que hayan sido los autores del hecho delictivo porque en el lugar del robo no quedaron rastros que permitan vincularlos directamente. Lo que sí ocurrió es que no pudieron explicar cómo llegaron esos elementos a su poder”, señaló.


    Allanamientos en Paraná por un robo en Pueblo Brugo (foto Policía de Entre Ríos)

    Allanamientos en Paraná por un robo en Pueblo Brugo (foto Policía de Entre Ríos)


     

    El funcionario agregó que será la Justicia la que deberá avanzar con las declaraciones correspondientes. “Será la Fiscalía la que les tome declaración para que expliquen cómo obtuvieron estos elementos”, indicó.

     

    Respecto de antecedentes penales, sostuvo que no podía confirmar esa situación, aunque recordó que en oportunidades anteriores ya se habían realizado allanamientos en esos domicilios por otras investigaciones.

     

    El valor sentimental, lo más importante

     

    Reyes contó que el damnificado se mostró profundamente agradecido tras conocer el resultado de los procedimientos. “El hombre nos dijo que lo monetario no era lo importante, sino el valor sentimental que es incalculable. Esas cosas no las recuperaba más y había elementos hechos exclusivamente para él, para poder desfilar con sus caballos”, relató.


    Recuperaron en Paraná valiosos aperos criollos robados a un tradicionalista de Pueblo Brugo


     

    Con el recupero de la totalidad de los objetos sustraídos, la Policía consideró esclarecido el hecho en la faz investigativa, mientras la causa continuará su curso en sede judicial para determinar las responsabilidades de los involucrados.

  • Aumenta el subte en la Ciudad de Buenos Aires: cuánto costará el boleto desde el 1° de julio

    Aumenta el subte en la Ciudad de Buenos Aires: cuánto costará el boleto desde el 1° de julio

    El aumento del subte en Buenos Aires se aplica dentro de una política de ajustes periódicos para sostener el equilibrio financiero del servicio

    Viajar en el subte de la Ciudad de Buenos Aires costará más caro a partir del 1° de julio. El incremento corresponde a un ajuste de 4,1% respecto al valor anterior, que era de $1.558. La medida se suma a otras actualizaciones en los servicios públicos que afectan el gasto mensual de los hogares, en un contexto donde la inflación general muestra una desaceleración, pero algunos rubros, como el transporte, registran subas por encima del índice de precios al consumidor.

    El valor a partir del mes próximo será de $1.621, según la actualización de tarifas anunciada oficialmente. El nuevo valor regirá para quienes utilicen la tarjeta SUBE registrada, el sistema que utilizan la mayoría de los pasajeros. Aquellas personas que no tengan la SUBE registrada deberán abonar $2.541 por viaje. Cabe destacar que la tarifa social será de $567 y la tarifa estudiantil de $226.

    PUBLICIDAD

    El aumento del subte en Buenos Aires se aplica dentro de una política de ajustes periódicos para sostener el equilibrio financiero del servicio

    La tarifa del subte de Buenos Aires, única ciudad de Argentina con este sistema de transporte, se incrementa en línea con la política de ajustes periódicos que busca mantener el equilibrio financiero del servicio. Las autoridades recordaron que quienes realicen más de veinte viajes al mes recibirán bonificaciones automáticas a partir del viaje veintiuno.

    Estos cambios buscan mantener la sustentabilidad financiera del servicio y reducir el impacto de la inflación acumulada desde el comienzo del año. En los últimos meses, el precio del subte ya había experimentado ajustes periódicos, siempre con aviso previo a los usuarios.

    PUBLICIDAD

    Los pasajeros del subte que superen los 20 viajes mensuales recibirán bonificaciones automáticas desde el viaje 21

    Impacto del aumento en el presupuesto de los hogares

    El ajuste en el valor del viaje en subte se suma a otros incrementos registrados en los servicios públicos. Según un relevamiento de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, la canasta de servicios públicos aumentó más de 10% en el último mes. Este dato incluye no solo el transporte, sino también el gas, la electricidad y el agua.

    El incremento acumulado en el valor del subte en lo que va del año alcanza 34,4%, una cifra levemente superior a la inflación general del período. Las autoridades señalaron que el objetivo es acompañar el movimiento del índice de precios al consumidor, aunque los servicios regulados suelen ajustarse en etapas diferenciadas.

    El incremento acumulado del boleto del subte alcanza 34,4% en lo que va del año y se ubica por encima de la inflación general del período

    La actualización de tarifas impacta directamente en el ingreso disponible de los trabajadores y de las familias, ya que los gastos fijos —como el transporte y los servicios— tienen menor elasticidad que otros rubros, como la compra de alimentos o productos opcionales. Los usuarios deben ajustar el presupuesto mensual para absorber el nuevo valor del viaje.

    Buenos Aires, única ciudad con subte en Argentina

    La Ciudad de Buenos Aires es la única en el país que cuenta con un sistema de subterráneos. El servicio resulta fundamental para la movilidad urbana y el traslado diario de miles de personas. La decisión de actualizar el boleto responde a la necesidad de sostener la operación y cubrir los costos crecientes del sistema.

    El boleto del subte en la Ciudad de Buenos Aires aumenta a $1.621 desde el 1 de julio, con una suba de 4,1% sobre la tarifa anterior (GCBA)

    Las autoridades de la ciudad suelen informar con anticipación sobre los cambios en las tarifas y remarcaron la importancia de registrar la tarjeta SUBE para evitar el pago de la tarifa más elevada. El trámite puede realizarse en línea y requiere pocos minutos, según lo informado en el último comunicado oficial.

    La actualización del precio del subte se enmarca en un contexto de ajustes progresivos en distintos medios de transporte público. Se espera que en los próximos días se anuncien nuevos incrementos en otras modalidades, como colectivos y trenes urbanos, siguiendo el cronograma de actualización de tarifas previsto para el sector.

    Subte Línea B licitación

    En los próximos días, se espera la difusión de un resumen con todos los incrementos confirmados en servicios públicos y transporte, según adelantaron voceros oficiales. Los usuarios podrán consultar los valores actualizados y planificar el gasto mensual, en un escenario donde el ingreso disponible se ve condicionado por el ritmo de los aumentos en los gastos fijos.

  • Axel Kicillof delegó en la Suprema Corte las obras de los edificios judiciales de Mar del Plata

    Axel Kicillof delegó en la Suprema Corte las obras de los edificios judiciales de Mar del Plata

    El gobernador autorizó al Ministerio de Infraestructura a traspasar al máximo tribunal provincial el estudio, ejecución y fiscalización de trabajos en inmuebles con “gran deterioro” que posee el Poder Judicial en esa ciudad. La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

    El gobernador Axel Kicillof autorizó al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a delegar en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires el estudio, ejecución y fiscalización de obras en propiedades del Departamento Judicial de Mar del Plata. Lo hizo a través del decreto 700/2026 publicado este viernes en el Boletín Oficial del distrito, donde se reconoció que en la actualidad “se observa un gran deterioro” en esas propiedades y que, dada su relevancia arquitectónica y patrimonial, resulta necesaria una intervención urgente.

    El texto advierte además que “la situación crítica desde el punto de vista edilicio y contractual” en que se encuentran los inmuebles donde funcionan órganos judiciales torna impostergable la realización de los trabajos. Entre los fundamentos se señala que las obras exceden el límite contractual por el cual puede contratar directamente la Suprema Corte, de ahí la necesidad de la delegación prevista en la Ley 6021 y su decreto reglamentario.

    El antecedente inmediato de esta decisión es un proceso de adquisición de inmuebles que la Corte provincial viene encarando desde hace años en distintos departamentos judiciales para resolver la emergencia edilicia. En Mar del Plata, en 2023 se concretó la compra de dos propiedades patrimoniales -Villa Devoto y Villa de Bary- ubicadas a unos 100 metros de la sede central de Tribunales, en una inversión cercana a los dos millones de dólares, y actualmente se realizaban tareas de restauración. Paralelamente, se avanzó en la compra de otro inmueble en Entre Ríos 2262, un antiguo hotel situado a pocos metros de Tribunales.

    La crisis del edificio judicial marplatense se inscribe en un problema más amplio y persistente. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) viene denunciando una crisis edilicia en numerosos edificios del Poder Judicial bonaerense, y advirtió que el inicio de 2026 encuentra a muchas dependencias en un estado alarmante, con un deterioro sostenido de la infraestructura que “no solo afecta el normal funcionamiento de las oficinas, sino que en muchos casos pone en serio riesgo la salud de los trabajadores judiciales”.

    El marco normativo que habilita la delegación se remonta a la sanción de la Ley 13.795, que declaró el estado de emergencia de la infraestructura edilicia del Poder Judicial bonaerense, y a la posterior aprobación de un Plan de Infraestructura por la Ley 14.190. El mecanismo de delegar el manejo de ciertas obras en la Corte – en lugar de gestionarlas directamente desde el Ministerio de Infraestructura – ya había sido utilizado en 2015 mediante el Decreto 1798, cuando también se invocó la necesidad de dar respuesta a situaciones apremiantes.

  • Javier Milei recibió una distinción en Madrid y volvió a defender los resultados económicos de su gestión

    Javier Milei recibió una distinción en Madrid y volvió a defender los resultados económicos de su gestión

    El presidente argentino Javier Milei durante su discurso en España (RTVE Noticias)

    El presidente Javier Milei recibió este viernes la Medalla de Honor de la Universidad CEU San Pablo durante la inauguración de la II Edición de los Cursos de Verano CEU-María Cristina, celebrada en el Aula Magna de esa casa de estudios en Madrid. El acto se enmarca en la sexta visita del mandatario a la capital española desde su asunción en diciembre de 2023.

    La distinción fue entregada en reconocimiento a “su relevante papel como economista y docente; a su destacada contribución al debate internacional sobre las políticas de libertad económica; y a su liderazgo en reformas orientadas a la estabilidad y modernización institucional de la República Argentina”, según precisó la propia institución universitaria.

    PUBLICIDAD

    El presidente Javier Milei participó de la conferencia inaugural de la II Edición de los Cursos de Verano CEU–María Cristina, en la Universidad San Pablo de Madrid, y de la ceremonia de entrega de la Medalla de Honor de la universidad.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participó del acto y subrayó los lazos entre ambos países. “Madrid es una ciudad abierta al mundo y especialmente a Iberoamérica. Argentina y España comparten una historia, una cultura y unos vínculos que seguimos fortaleciendo desde ambos lados del Atlántico“, señaló el jefe comunal.

    Durante su discurso ante el auditorio, Milei defendió los resultados económicos de su gestión. El presidente argentino señaló que la inflación, que al inicio de su mandato rondaba el 211% en minoristas y el 300% en mayoristas —con una dinámica proyectada hacia el 15.000%—, se ubica actualmente entre el 25% y el 30%. “Lo hicimos sin violar los derechos de propiedad, devolviéndole la libertad a los argentinos”, afirmó.

    PUBLICIDAD

    El presidente de Argentina, Javier Milei, en la apertura de los Cursos de Verano CEU-María Cristina, en Madrid. (Matías Chiofalo/Europa Press)

    La visita a Madrid se extenderá hasta el sábado e incluirá reuniones con empresarios para fomentar inversiones en Argentina. Según informó la agencia EFE, esos encuentros incluirán directivos del Banco Santander, BBVA, Telefónica, Mapfre, Iberia, Indra y Dia, entre otras compañías. Antes de regresar, Milei también tenía planificada una reunió también con Santiago Abascal, líder de Vox.

    De regreso en Buenos Aires, el mandatario tiene previsto viajar el martes próximo a Asunción para participar en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, la primera desde la entrada en vigor provisional del acuerdo de libre comercio entre el bloque suramericano y la Unión Europea (UE). Esa misma semana viajará a Estados Unidos para asistir el 4 de julio a las celebraciones por el Día de la Independencia.

    Noticia en desarrollo

  • Doce horas de reunión: sin acuerdo, pasó a un cuarto intermedio la negociación entre aceiteros y exportadores

    Doce horas de reunión: sin acuerdo, pasó a un cuarto intermedio la negociación entre aceiteros y exportadores

    Luego de una reunión que duró doce horas y concluyó sin un acuerdo, los gremios aceiteros y los exportadores de granos y subproductos pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. El conflicto entre ambas partes es por una discusión salarial atravesada ya por varias semanas de idas y vueltas e incluso por una conciliación obligatoria tras un breve paro. Hace unos días, incluso, los sindicatos de la actividad habían amenazado con la posibilidad de reactivar una medida de fuerza.

    Ayer, durante varios momentos de la jornada parecía que era inminente el cierre de la negociación, pero esa posibilidad se fue postergando con el paso de las horas.

    “Siendo las 2:00 hs de este viernes 26 de junio, y a solicitud de la Secretaría de Trabajo de la Nación, al no haberse alcanzado un acuerdo entre las partes, se dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 29 de junio a las 13:30 hs, instando a ambas partes a mantener la paz social durante este período”, dijeron en un comunicado el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.

    Los sindicatos luego agregaron: “Reafirmamos el compromiso, la responsabilidad y el esfuerzo permanente de esta Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados Paritarios para alcanzar un acuerdo salarial que esté a la altura de las necesidades de cada una de las familias aceiteras”.

    Fuentes de la exportación también apuntaron que la negociación continuará el próximo lunes.

    La negociación se da en un momento clave para la agroexportación
    La negociación se da en un momento clave para la agroexportaciónMarcelo Manera

    El conflicto salarial comenzó a fines de mayo pasado cuando la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo lanzaron un paro nacional en reclamo de una recomposición salarial. Ante esa situación, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días, suspendió las medidas de fuerza y convocó a las partes a una mesa de negociación.

    Durante ese período se realizaron varias audiencias, pero las diferencias se mantuvieron. Ante la falta de acuerdo, el Gobierno resolvió prorrogar la conciliación obligatoria por otros cinco días hábiles, con el objetivo de dar continuidad al diálogo y evitar una medida que afectara la actividad de las plantas aceiteras y los puertos exportadores en plena cosecha gruesa.

    Desde entonces, empresas y gremios mantuvieron sucesivos encuentros sin lograr cerrar la negociación. Mientras los sindicatos reclaman una recomposición salarial del 20% para recuperar el poder adquisitivo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) sostienen una propuesta basada en una actualización mensual de los salarios de acuerdo con la inflación que publica el Indec, al considerar que ese mecanismo garantiza que los trabajadores no pierdan frente al aumento de los precios.

    En los próximos días vence la concesión para el manejo y explotación de la hidrovia río Paraná. A pesar de la bajante, gran cantidad de barcos siguen operando en los distintos puertos exportadores desde San Lorenzo hasta Timbues.
    En los próximos días vence la concesión para el manejo y explotación de la hidrovia río Paraná. A pesar de la bajante, gran cantidad de barcos siguen operando en los distintos puertos exportadores desde San Lorenzo hasta Timbues.
    Marcelo Manera – LA NACION

    Hasta ahora, esas diferencias habían impedido alcanzar un entendimiento. Hace unas semanas, los exportadores, que pedían a los trabajadores que convencieran a los sindicalistas de evitar un paro, señalaban que por cada día de una medida de fuerza perderían unos 150.000 pesos por día.

  • Empleadas domésticas: cuánto vale la hora de trabajo en julio de 2026

    Empleadas domésticas: cuánto vale la hora de trabajo en julio de 2026

    (Imagen Ilustrativa Infobae)

    Luego de una nueva ronda de negociaciones, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares determinó aumentos progresivos en los salarios mínimos de las empleadas domésticas y los trabajadores incluidos en la Ley N° 26.844.

    La Resolución N° 4/2026, difundida a comienzos de junio en el Boletín Oficial, formalizó los incrementos mensuales previstos entre abril y julio, tomando como base los sueldos mínimos de marzo. El ajuste fue de 1,8% para abril, mientras que en mayo se ubicó en 1,6% sobre el monto ya actualizado. En junio, la suba se ajustó al 1,5% y en julio se aplicará un 1,4%, siempre considerando los sueldos que resulten de los meses previos.

    PUBLICIDAD

    Al mismo tiempo, a partir del mes que viene, la mitad de la suma no remunerativa abonada en marzo se integrará definitivamente al salario básico. La resolución establece que estos incrementos tendrán vigencia en todo el territorio nacional, garantizando un piso salarial uniforme para el sector.

    Cuánto cuesta la hora de limpieza

    El valor de la hora de limpieza resulta del convenio colectivo que regula el trabajo doméstico en la Argentina y abarca a las personas que desempeñan tareas como limpieza, mantenimiento básico y otras actividades comprendidas en la categoría de tareas generales.

    PUBLICIDAD

    La tarifa oficial para el personal de limpieza en tareas generales quedó establecida en $3.733,72 por hora con retiro y $3.996,45 por hora sin retiro para julio de 2026. El esquema incluye también los valores mensuales, que ascienden a $458.053,22 para quienes trabajan con retiro y $505.302,76 para quienes lo hacen sin retiro. Estos montos surgen de los acuerdos homologados y publicados en los canales oficiales del sector.

    Salarios del personal doméstico en abril 2026

    • Supervisores: con retiro, $4.167,14 por hora y $519.840,95 al mes; sin retiro, $4.541,75 por hora y $576.213,21 mensuales.
    • Personal para tareas específicas: con retiro, $3.959,56 por hora y $484.725,45 al mes; sin retiro, $4.318,35 por hora y $536.768,02 mensuales.
    • Caseros: salario mensual de $473.533,02 y $3.745,18 por hora.
    • Asistencia y cuidado de personas: con retiro, $3.745,18 por hora y $473.533,02 mensuales; sin retiro, $4.165,14 por hora y $524.858,76 al mes.
    • Personal para tareas generales: con retiro, $3.491,58 por hora y $428.347,44 mensuales; sin retiro, $3.745,18 por hora y $473.533,02 al mes.

    Salarios del personal doméstico en mayo 2026

    • Supervisores: con retiro, $4.233,82 por hora y $528.158,40 al mes; sin retiro, $4.614,42 por hora y $585.432,62 mensuales.
    • Personal para tareas específicas: con retiro, $4.022,91 por hora y $492.481,06 al mes; sin retiro, $4.387,44 por hora y $545.356,31 mensuales.
    • Caseros: salario mensual de $491.109,55 y $3.805,10 por hora.
    • Asistencia y cuidado de personas: con retiro, $3.805,10 por hora y $481.109,55 mensuales; sin retiro, $4.231,79 por hora y $533.256,50 al mes.
    • Personal para tareas generales: con retiro, $3.547,45 por hora y $435.201,00 mensuales; sin retiro, $3.805,10 por hora y $481.109,55 al mes.
    infografia

    Salarios del personal doméstico en junio 2026

    • Supervisores: con retiro, $4.297,33 por hora y $536.080,78 al mes; sin retiro, $4.683,64 por hora y $594.214,11 mensuales.
    • Personal para tareas específicas: con retiro, $4.083,26 por hora y $499.868,28 al mes; sin retiro, $4.453,26 por hora y $553.536,65 mensuales.
    • Caseros: salario mensual de $488.326,19 y $3.862,18 por hora.
    • Asistencia y cuidado de personas: con retiro, $3.862,18 por hora y $488.326,19 mensuales; sin retiro, $4.295,26 por hora y $541.255,35 al mes.
    • Personal para tareas generales: con retiro, $3.600,66 por hora y $441.729,02 mensuales; sin retiro, $3.862,18 por hora y $488.326,19 al mes.

    Salarios del personal doméstico en julio 2026

    • Supervisores: con retiro, $4.438,77 por hora y $553.725,91 al mes; sin retiro, $4.829,13 por hora y $612.673,11 mensuales.
    • Personal para tareas específicas: con retiro, $4.223,25 por hora y $517.006,43 al mes; sin retiro, $4.597,18 por hora y $571.426,17 mensuales.
    • Caseros: salario mensual de $505.302,76 y $3.996,45 por hora.
    • Asistencia y cuidado de personas: con retiro, $3.996,45 por hora y $505.302,76 mensuales; sin retiro, $4.435,86 por hora y $558.972,92 al mes.
    • Personal para tareas generales: con retiro, $3.733,72 por hora y $458.053,22 mensuales; sin retiro, $3.996,45 por hora y $505.302,76 al mes.

    Por otra parte, en las regiones denominadas desfavorables —que comprenden las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Carmen de Patagones en Buenos Aires—, se debe agregar un plus del 31% al salario final correspondiente a cada categoría.

  • Suman 316 años, son récord Guinness y ahora la ciencia busca en su ADN los genes de la longevidadLas hermanas Levita, de 109 años, Zoraide, de 104, y Zulina, de 103, viven en Río de Janeiro. La Universidad de São Paulo estudiará su material genético para identificar los factores hereditarios detrás de su excepcional vitalidad

    Suman 316 años, son récord Guinness y ahora la ciencia busca en su ADN los genes de la longevidadLas hermanas Levita, de 109 años, Zoraide, de 104, y Zulina, de 103, viven en Río de Janeiro. La Universidad de São Paulo estudiará su material genético para identificar los factores hereditarios detrás de su excepcional vitalidad

    Tres hermanas brasileñas de más de 100 años, que viven en Río de Janeiro, fueron reconocidas este mes por Guinness World Records como el trío de hermanas vivas con mayor edad combinada del mundo. Según Reuters, Zulina de Deus Nunes, de 103 años, Zoraide de Deus Mota, de 104, y Levita de Deus Nunes, de 109, también concentran el interés de científicos que buscan pistas sobre la longevidad.

    El caso resulta relevante para la investigación sobre el envejecimiento porque reúne dos factores de interés: las tres superan los 100 años y pertenecen a una misma familia. Reuters informó que el Proyecto ADN Longevo de la Universidad de São Paulo analizará situaciones como esta para identificar rasgos biológicos y posibles genes protectores vinculados con una vida prolongada y con la preservación de funciones físicas y mentales a edades muy avanzadas.

    PUBLICIDAD

    Los científicos buscan pistas sobre la longevidad en tres hermanas brasileñas mayores de 100 años

    Reuters señaló que las hermanas fueron identificadas a través de LongeviQuest, organización dedicada a verificar registros de longevidad. Guinness precisó que el total verificado asciende a 316 años y 302 días.

    LongeviQuest informó que la investigadora Iara Souza visitó a las hermanas el 29 de mayo de 2026 en Río de Janeiro. Esa organización fue la que publicó un perfil ampliado sobre la historia compartida de las tres.

    PUBLICIDAD

    Qué buscan los científicos en el caso de las hermanas

    Reuters indicó que el Proyecto ADN Longevo, dirigido por la científica Mayana Zatz, investiga los factores biológicos que intervienen en el envejecimiento. Zatz coordina además el Centro de Estudios del Genoma Humano de la Universidad de São Paulo, según la agencia.

    Los científicos buscan pistas sobre la longevidad en tres hermanas brasileñas mayores de 100 años

    La investigación comparará a nonagenarios y centenarios con personas que desarrollaron fragilidad, deterioro cognitivo o enfermedades crónicas. El objetivo es detectar rasgos vinculados con la longevidad, de acuerdo con Reuters.

    Zatz explicó a Reuters: “A través de pruebas de ADN, buscamos genes protectores, y sabemos que hay varios”. Según la agencia, esa línea de trabajo parte de la hipótesis de que algunos factores hereditarios pueden pesar más que las condiciones del entorno en la conservación de la salud a edades avanzadas.

    El peso de la genética y de la red familiar

    Ben Meyers, director ejecutivo de LongeviQuest, afirmó en declaraciones recogidas por Reuters que el caso de las hermanas apunta a un componente hereditario. “Cuando las hermanas llegan a esa edad, hay claramente un fuerte componente genético”, dijo.

    Los científicos buscan pistas sobre la longevidad en tres hermanas brasileñas mayores de 100 años

    Meyers agregó que la cercanía entre ellas también influye en su vida diaria. “Pero como viven cerca unas de otras, también tienen una red de apoyo, con familiares que pueden ayudar cuando hace falta. También hay sin duda un componente comunitario”, señaló a la agencia de noticias.

    Reuters añadió que las propias hermanas atribuyen su longevidad a una dieta saludable y a una vida activa. Esa valoración convive con la hipótesis científica sobre la carga hereditaria, sin que la investigación la presente como explicación única.

    Una vida de trabajo y apoyo mutuo en Río de Janeiro

    Según LongeviQuest, Levita —nacida el 7 de junio de 1917— era la segunda mayor de ocho hermanos. La organización indicó además que asumió tareas del hogar y el cuidado de la familia mientras sus padres trabajaban en el campo.

    Nunca se casó ni tuvo hijos y dedicó su vida a su familia. También ejerció oficios manuales ligados al croché, el tejido y la costura, actividades que formaron parte de su sustento, y trabajó 12 años en Rede Globo Television.

    Los científicos buscan pistas sobre la longevidad en tres hermanas brasileñas mayores de 100 años

    Zoraide nació el 24 de noviembre de 1921 y trabajó primero como maestra de primaria y después como enfermera. LongeviQuest añadió que se formó como maestra en la Escola Normal de Aracaju, inició su carrera en São Cristóvão, en Sergipe, y luego estudió enfermería en la Escuela Anna Nery tras mudarse a Río de Janeiro en 1944.

    Guinness informó que Zoraide se casó con Enéas Alves da Mota en 1950 y tuvo cinco hijos. La boda fue el 6 de febrero de ese año y trabajó en varios hospitales hasta su jubilación.

    Zulina nació el 4 de marzo de 1923. La organización la vinculó con la costura, el bordado y otros oficios manuales, y añadió que esas habilidades fueron decisivas para su supervivencia y su autonomía. Se casó con José Benvindo dos Santos el 17 de julio de 1945 y crió a sus seis hijos mientras él trabajaba en el ferrocarril. LongeviQuest precisó que su esposo era empleado de la antigua Red Ferroviaria Federal y que cubría rutas entre Aracaju y Salvador.

    Los científicos buscan pistas sobre la longevidad en tres hermanas brasileñas mayores de 100 años

    Se mudó a Río de Janeiro tras el fin del matrimonio. Guinness indicó que Zulina se instaló en la ciudad, donde ya vivía Zoraide, y que después Levita se sumó para ayudarla a adaptarse a la nueva vida. LongeviQuest situó esa mudanza hacia 1952 y señaló que Zoraide la acogió durante el primer mes.

    Los hábitos y recuerdos que ellas vinculan con una vida larga

    Reuters recogió un recuerdo de infancia de Zulina de Deus Nunes ligado a su alimentación y su vida al aire libre. “Todo era fresco. No teníamos refrigerador”, afirmó al evocar una niñez con natación y pesca en ríos.

    Por su parte, Zoraide destacó otro aspecto en declaraciones a Reuters. “La lactancia materna es increíblemente importante”, sostuvo.

    LongeviQuest sumó otros recuerdos alimentarios y familiares. Esa fuente indicó que Levita dijo a Iara Souza que hoy prefiere el surubí y el bagre lau-lau, mientras Zoraide recordó que en su juventud la familia consumía carne de cerdo de alta calidad porque su padre criaba cerdos, los faenaba él mismo y reservaba los mejores cortes para la casa.

    Los científicos buscan pistas sobre la longevidad en tres hermanas brasileñas mayores de 100 años

    LongeviQuest presentó la historia de las tres como una trayectoria de apoyo mutuo durante décadas. Reuters, por su parte, situó ese vínculo entre los elementos que podrían ayudar a explicar cómo lograron llegar a edades tan avanzadas con capacidad física y mental preservada.

    Para los investigadores citados por Reuters, cada familia con varios centenarios amplía la base de comparación y permite afinar la búsqueda de patrones biológicos asociados con una vida muy larga. Joao Paulo Guilherme, investigador que trabaja con Zatz, explicó que el objetivo del estudio “es llegar a 500 centenarios para poder extraer conclusiones más definitivas sobre la longevidad”.

    Casos como el de estas hermanas, por su rareza y por su documentación, pueden aportar señales más precisas en ese trabajo.

  • Una nueva encuesta electoral midió dos veces a Kicillof contra Milei y se repitió la diferencia: 4 puntos

    Una nueva encuesta electoral midió dos veces a Kicillof contra Milei y se repitió la diferencia: 4 puntos


    Una nueva encuesta electoral volvió a testear lo que parecería, hoy, el duelo más lógico para la próxima presidencial: Javier Milei vs. Axel Kicillof. Lo hizo en dos escenarios distintos, cambiando a otros contendientes, y se repitió la diferencia: 4 puntos. En ambos casos, a favor del libertario.

    El trabajo es de QSocial, una firma con más de 15 años de experiencia en el mercado, con clientes en el ámbito de la política y el mundo de los negocios. Como vice de la sociedad aparece un exgobernador peronista de Chubut, Martín Buzzi; y el coordinador del área de opinión pública es Lucas Klobovs, con experiencia en la consultora Poliarquía.

    Entre el 7 y el 28 de mayo, la firma hizo un relevamiento nacional online de 1.829 casos, con +/- 2,3%. Los resultados, de coyuntura política y económica, se presentaron en un completo informe de 156 páginas.

    Es uno de los trabajos que se sube a la hipótesis de que Milei y el Gobierno cortaron en mayo la racha de caídas en las encuestas. Así lo reflejó el estudio en diferentes parámetros, incluido el capítulo electoral.

    Este tramo del trabajo, titulado “Perspectivas hacia 2027”, arranca con un planteo clásico que suelen hacer las consultoras. ¿La gente quiere cambio o continuidad? En 2023, fue clarísimo cómo había una demanda de cambio profundo y los que proponían moderación, como Horacio Rodríguez Larreta, terminaron en el fondo.

    “¿Usted cree que, si bien falta mucho, el próximo gobierno debería continuar la mayoría de las políticas iniciadas por el actual gobierno, cambiar la mayoría o continuar algunas y cambiar otras?”, pregunta QSocial. Y el resultado es repartido:

    – Continuar la mayoría (de las políticas): 27%.

    – Continuar algunas y cambiar otras: 27%.

    – Cambiar la mayoría: 37%.

    El oficialismo retiene aquí la base dura de apoyo con la que Milei llegó al poder: cerca de un 30%. No está mal después de más de dos años de gestión.

    Luego viene la medición de intención de voto por espacio y el resultado puede engañar un poco. ¿Por qué? Porque aparece una diferencia de 17 puntos entre La Libertad Avanza y el Kirchnerismo (26% a 9%), que tiene una explicación simple. La variante “Peronismo” se lleva 23% y queda segunda.

    Si se suma PJ + K llegan a 32 puntos y emparejan con el Gobierno, que también podría “reclamar” o adjudicarse el 7% que consigue el PRO y que, en un escenario polarizado, seguramente iría en manada hacia LLA.

    Los dos datos, de todos modos, dejan conclusiones interesantes:

    1) En el primer caso, pareciera que el votante peronista reclama un candidato (o un armado) que no se cierre en el kirchnerismo duro (cristinismo/camporismo).

    2) En cuanto a las opciones de derecha, si bien los libertarios tienen los mejores números, lo que consigue el macrismo puede resultar el plus necesario para ganar.

    El cuadro lo completan: Izquierda 5%, UCR 3%, Otro 6%, En blanco 8% y No sabe 14%.

    Al final se presentan dos escenarios por candidatos, donde se repiten tres nombres: Milei, Kicillof y Myriam Bregman (por la izquierda). Luego varían otros, pero en ambos casos el Presidente le saca 4 puntos al gobernador: 31% a 27% y 29% a 25%.

    v1.7 0421

    Intención de voto por candidato

    En base a un sondeo nacional de 1.829 casos




    Fuente: Qsocial
    Infografía: Clarín

    Rogelio Frigerio: 3%.