Blog

  • Italia solicitará a la Unión Europea la activación del Mecanismo de Protección Civil para asistir a Venezuela tras los terremotos“Se hará todo lo necesario para ayudar a la población venezolana, que cuenta con una enorme comunidad italiana, una de las más grandes del mundo. Hay muchos italo-venezolanos y estamos dispuestos a ayudar también a nuestros compatriotas”, declaró el ministro de Exteriores, Antonio Tajani

    Italia solicitará a la Unión Europea la activación del Mecanismo de Protección Civil para asistir a Venezuela tras los terremotos“Se hará todo lo necesario para ayudar a la población venezolana, que cuenta con una enorme comunidad italiana, una de las más grandes del mundo. Hay muchos italo-venezolanos y estamos dispuestos a ayudar también a nuestros compatriotas”, declaró el ministro de Exteriores, Antonio Tajani

    El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, anunció este jueves que solicitará a la Unión Europea la activación del Mecanismo de Protección Civil para “coordinar y financiar” las intervenciones de emergencia en Venezuela, donde al menos 32 personas murieron y más de 700 resultaron heridas tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados el miércoles.

    “Sigo con atención la evolución de la situación tras el violento terremoto que ha sacudido Venezuela. Expreso mi solidaridad con la presidenta interina Delcy Rodríguez y el apoyo de Italia al pueblo venezolano en este momento tan difícil”, escribió Tajani en la red social X.

    PUBLICIDAD

    El canciller italiano informó además que transmitió a la mandataria venezolana las condolencias de su país por las víctimas confirmadas. “Estamos cerca del pueblo de Venezuela. La presidenta me ha informado de que La Guaira es el estado más afectado del país, pero que habría fallecidos en otras ciudades y pueblos”, señaló.

    Tajani precisó que las autoridades continúan la evaluación de los daños y del número de víctimas, aunque aseguró que Italia está lista para colaborar con las tareas de asistencia. “Se pedirá a la UE que active el mecanismo de protección civil para coordinar y financiar las intervenciones de emergencia”, afirmó.

    PUBLICIDAD

    Asimismo, indicó que los servicios diplomáticos italianos mantienen plena operatividad en territorio venezolano. “La Unidad de Crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores y el personal de la Embajada de Italia y del Consulado General en Caracas están plenamente operativos para verificar las condiciones de seguridad de nuestros compatriotas y prestar toda la asistencia necesaria”, declaró.

    En una entrevista televisiva posterior, Tajani reiteró la disposición de su gobierno a colaborar con la población afectada. “Se hará todo lo necesario para ayudar a la población venezolana, que cuenta con una enorme comunidad italiana, una de las más grandes del mundo. Hay muchos italo-venezolanos y estamos dispuestos a ayudar también a nuestros compatriotas”, sostuvo.

    La presidenta encargada de Venezuela informó que los dos terremotos dejaron al menos 32 muertos y más de 700 heridos, además de daños materiales que las autoridades aún no cuantifican.

    El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos (USGS) señaló que ambos movimientos telúricos conformaron un “doblete sísmico”, fenómeno en el que dos terremotos de gran magnitud ocurren casi simultáneamente en una misma región. Posteriormente, el organismo actualizó la información e identificó al sismo de 7,5 como el evento principal de la secuencia, mientras que el de 7,2 quedó catalogado como precursor.

    Según el USGS, el primer terremoto ocurrió a unos 24 kilómetros de San Felipe, en el estado Yaracuy, y tuvo una profundidad de 21,9 kilómetros. El segundo, de magnitud 7,5, localizó su epicentro en la localidad de Yumare, también en Yaracuy.

    Tras el movimiento telúrico registrado frente a las costas venezolanas, el Sistema de Alerta de Tsunamis canceló la advertencia que había emitido para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

    La presidenta encargada de Venezuela informó que los dos terremotos dejaron al menos 32 muertos y más de 700 heridos, además de daños materiales que las autoridades aún no cuantifican (REUTERS)

    Durante un recorrido por la capital, la agencia EFE constató el colapso de dos edificios en la plaza Altamira, en el este de Caracas, sin que existan datos oficiales sobre posibles heridos o víctimas fatales. En el lugar trabajaban funcionarios de Protección Civil, efectivos de la Policía del municipio de Chacao y vecinos que buscaban a posibles afectados entre los escombros.

    (Con información de EFE)

  • Protestas “a la francesa” o paro de 36 horas: la interna de la CGT se agitará hoy con un debate clave sobre el nuevo plan de lucha

    Protestas “a la francesa” o paro de 36 horas: la interna de la CGT se agitará hoy con un debate clave sobre el nuevo plan de lucha

    Los cotitulares de la CGT Jorge Sola, Octavio Argüello y Cristian Jerónimo

    Todos están de acuerdo en que deben pasar a la ofensiva contra el Gobierno, pero hay diferencias sobre cómo hacerlo para que la medida de fuerza por aplicarse sea contundente. La CGT tendrá este jueves a la tarde un debate clave sobre el nuevo plan de lucha, en medio de inesperadas tensiones entre quienes impulsan protestas “a la francesa” o un paro general de 36 horas.

    En ese escenario de internas permanentes que es el sindicalismo, habrá dos propuestas sobre la mesa cuando, a las 14, delibere el Consejo Directivo cegetista en la sede de Azopardo 802 en un punto del temario que promete fuertes discusiones: las “acciones gremiales” que se llevarán adelante contra Javier Milei.

    PUBLICIDAD

    La semana pasada, cuando el triunvirato de la CGT encabezó una reunión con las confederaciones sindicales de la industria, el transporte, la energía, la alimentación y las comunicaciones, quedó instalada con más nitidez la idea de un plan de lucha “sectorial y a largo plazo” basado en las protestas en Francia contra la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron, como anticipó Infobae.

    Votación en el congreso de la CGT - Octavio Argüello, Jorge Sola y Cristian Jerónimo

    Sus impulsores proyectan desde volanteadas en estaciones de trenes, aeropuertos y universidades hasta paros alternados y rotativos en el transporte y la industria, asambleas en fábricas y movilizaciones a varios ministerios hasta terminar en una “gran protesta nacional”, como aluden al quinto paro general de la CGT desde el 10 de diciembre de 2023.

    PUBLICIDAD

    El “modelo francés” de protestas fue sugerido varias veces por Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), titular de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), a quien apuntala otro referente del sector como Juan Pablo Brey (aeronavegantes), convencidos de que hacer un paro general cada tanto perdía eficacia y que tendría un impacto significativo ir alternando los paros en cada sector, día tras día, semana tras semana. Es lo que los franceses llamaron “huelga por escalada”. De esa forma se podría mantener el conflicto durante meses sin que cada trabajador perdiera semanas enteras de salario.

    La propuesta terminó entusiasmando a los cotitulares de la CGT Jorge Sola (seguros), Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), quienes dudaban de hacer otro paro general exponiéndose al riesgo de que no tuviera un alto acatamiento o que, ante un Milei decidido a no cambiar sus políticas, se convirtiera en una forma de protesta inofensiva o, en última instancia, perjudicial para el trabajador que no cobra el día de huelga o pierde el presentismo.

    Juan Carlos Schmid y Juan Pablo Brey, de la CATT

    En una entrevista radial, Cristian Jerónimo fue explícito en ese sentido: “Ya tenemos claro el diagnóstico y el rumbo que persigue este gobierno. No hay margen para hacerse el distraído y es con pelea, con lucha, con resistencia, y siendo muy inteligentes también porque en alguna medida tenemos que cuidar el bolsillo de nuestros compañeros y nuestras compañeras y tampoco golpear a los que no tenemos que golpear”.

    “Para hacer una medida de fuerza tenemos que tener claro que muchas veces tiene que ir destinada a los que realmente representan el proceso de desguace que está sufriendo la Argentina, y en este caso es Balcarce 50″, dijo el líder de los empleados del vidrio.

    Acerca de las dos modalidades de protesta que serán analizadas esta tarde, Jerónimo admitió: “Todo el mundo sabe que en la CGT conviven distintos sectores, distintos puntos de vista, y hay que lograr lo más importante: la unidad del conjunto, el consenso y los acuerdos necesarios para que cualquier medida que se apruebe tenga la contundencia necesaria”.

    Luis Barrionuevo se reunió con 20 dirigentes sindicales

    El paro general de 36 horas con movilización a la Plaza de Mayo surgió de Luis Barrionuevo (gastronómicos) y aliados como Omar Maturano (La Fraternidad) y Mario Calegari (UTA), con el objetivo de lograr la paralización total de actividades en el país y, de esa manera, forzar a la administración libertaria a replantear sus medidas.

    En el fondo, esta diferenciación esconde una obvia disputa por el control de la CGT, donde el sector dialoguista, mayoritario en la conducción de la central obrera, mantiene una estrategia moderada mientras otros dirigentes, que perdieron espacio en la cúpula cegetista, critican la pasividad de la central obrera y adoptan una postura ultracombativa contra el Gobierno.

    Los rebeldes de la CGT acordaron este martes no sólo proponer al Consejo Directivo un paro general de 36 horas sino también una audaz jugada: entregarle las obras sociales al Gobierno para que se haga cargo de administrarlas ante el agravamiento de su situación financiera y la “falta de soluciones” oficiales.

    os trenes de la línea Roca no llegan ni salen de la estación Constitución debido a un corte de vías provocado por una protesta de trabajadores tercerizados de una empresa de seguridad, quienes reclaman su incorporación a planta permanente.

    Este grupo de sindicalistas va radicalizando cada vez más sus posturas: Maturano propuso la semana pasada en la CGT hacer un paro por tiempo indeterminado y ahora, en la reunión realizada en Gastronómicos, llegó a proponer “ocupar las vías” el día en que se haga el paro general para garantizar que no circule ni un solo tren.

    Esa medida extrema, digna del trotskismo, expondrá a los bloqueadores ferroviarios a duras sanciones: la Ley de Modernización Laboral reglamenta el derecho de huelga imponiendo servicios mínimos obligatorios (50% y75%) en actividades consideradas “esenciales” y “trascendentales” de un amplio listado que incluye al transporte, la salud y la educación, entre otras, con el fin de evitar la paralización total de los servicios.

    Este condicionamiento potencia lo establecido en la Ley de Bases 27.742, que considera como una grave injuria laboral “afectar la libertad de trabajo de quienes no adhieran a una medida de fuerza mediante actos y/o hechos y/o intimidaciones o amenazas”.

    CRISTIAN JERÓNIMO- SECRETARIO GRAL DE LA CGT – Infobae en Vivo

    Curiosamente, un dirigente sindical que participó activamente del encuentro piloteado por Barrionuevo, Maturano y Calegari llamó hace 24 horas a un líder del sector dialoguista de la CGT para aclararle que él no compartía lo que se había acordado allí.

    ¿Los sindicalistas más duros son realmente intransigentes o se trata de una sobreactuación para diferenciarse del resto, para posicionarse en la interna de la CGT o para negociar en otros términos con el Gobierno o con referentes del PJ o de la oposición?

    Es difícil saberlo. Hoy, toda la atención estará puesta en el crucial debate que habrá en el Consejo Directivo cegetista, donde lo único claro es que, “a la francesa” o “a la criolla”, la central obrera volverá a las protestas. Sin garantías sobre su acatamiento y, mucho menos, de que sirvan para que Milei cambie de rumbo.

  • Líderes mundiales ofrecieron ayuda humanitaria y equipos de rescate a Venezuela tras los devastadores terremotosPresidentes y jefes de Gobierno de América, Asia y otras regiones manifestaron su solidaridad con los damnificados, ofrecieron asistencia humanitaria y anunciaron que evalúan distintas formas de colaboración para atender la crisis en el país caribeño

    Líderes mundiales ofrecieron ayuda humanitaria y equipos de rescate a Venezuela tras los devastadores terremotosPresidentes y jefes de Gobierno de América, Asia y otras regiones manifestaron su solidaridad con los damnificados, ofrecieron asistencia humanitaria y anunciaron que evalúan distintas formas de colaboración para atender la crisis en el país caribeño

    Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió varias regiones de Venezuela

    Los mensajes de apoyo internacional comenzaron a multiplicarse pocas horas después de los terremotos que afectaron a gran parte de Venezuela y llevaron a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, a declarar el estado de emergencia. Presidentes y jefes de Gobierno de América, Asia y otras regiones manifestaron su solidaridad con los damnificados, ofrecieron asistencia humanitaria y anunciaron que evalúan distintas formas de colaboración para atender la crisis.

    Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, manifestó su “preocupación y consternación” por los efectos de los sismo y aseguró que su Gobierno evalúa medidas de asistencia para apoyar la atención de la emergencia.

    PUBLICIDAD

    El mandatario indicó que instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la embajada en Caracas a analizar la situación y las posibles acciones de ayuda que Brasil pueda ofrecer. Lula reiteró la disposición de su país para colaborar con la administración de Rodríguez, precisamente en la recuperación de las zonas afectadas.

    Rodrigo Paz, jefe de Estado boliviano, dio el presente vía X y remarcó: “En nombre del pueblo boliviano, expreso nuestra profunda solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela tras el terremoto que hoy golpeó su territorio. Nuestros corazones están con las familias afectadas. Bolivia se mantiene atenta y dispuesta a brindar el apoyo que sea necesario”.

    PUBLICIDAD

    Desde Estados Unidos, el presidente estadounidense Donald Trump que Washington “está listo y dispuesto” para asistir a Venezuela tras los dos terremotos: “¡EEUU está listo, dispuesto y capaz de ayudar! He instruido a todas las agencias de nuestro gobierno a prepararse para moverse rápidamente. Estaremos ahí para nuestros nuevos y grandes amigos. ¡Los primeros reportes no son buenos!”.

    El primer ministro de India, Narendra Modi, expresó su pesar por las consecuencias de los terremotos y transmitió sus condolencias al gobierno y al pueblo venezolano, así como a las familias que perdieron a sus seres queridos.

    Profundamente apesadumbrado por la devastación causada por los severos terremotos en Venezuela“, sostuvo Modi y agregó: ”En nombre del pueblo de la India, extiendo nuestras más sentidas condolencias al Gobierno y al pueblo de Venezuela, especialmente a las familias que han perdido a sus seres queridos. Rogamos por la pronta recuperación de los heridos y nos solidarizamos con todos los afectados en este momento tan difícil. India está dispuesta a brindar toda la asistencia posible, señaló el primer ministro“.

    Abelardo de la Espriella, recientemente elegido por el voto popular como presidente electo de Colombia, se refirió al desastre que viven los venezolanos horas posteriores al fenómeno natural y manifestó su respaldo a los damnificados: “Colombia los acompaña en esta hora difícil con afecto, respeto y esperanza. Mis oraciones están con las víctimas y sus familias. Dios proveerá”.

    El primer ministro de India, Narendra Modi (REUTERS)

    Por su parte, el mandatario chileno José Antonio Kast envió un mensaje al pueblo venezolano y afirmó: “Nosotros como país solidario, decir que siempre vamos a tenderle una mano a las personas que sufren”. El titular del Ejecutivo chileno aseguró que su nación realizará esfuerzos como nación para asistir a quienes resultaron afectados por el terremoto y apeló a la solidaridad de todos.

    Kast señaló además: “Así como hemos visto la solidaridad cuando Chile ha sufrido, de otros países, nosotros también tenemos que ir en ayuda de las personas que están afectadas en Venezuela”.

    El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, expresó su solidaridad con el pueblo de Venezuela y anunció el envío inmediato de ayuda humanitaria para atender la emergencia.

    “Toda mi solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela. He dispuesto el envío inmediato de ayuda humanitaria para atender esta emergencia. Ecuador responderá con la rapidez y el compromiso que este momento exige porque, a pesar de las enormes diferencias, la humanidad siempre debe regir la actuación de un mandatario”, afirmó.

    El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ofreció apoyo humanitario a Venezuela tras el terremoto, expresando “nuestra mayor solidaridad y acompañamiento a Venezuela por el terremoto y sus consecuencias. Panamá, una vez más, ofrece su ayuda humanitaria a países hermanos”.

    Desde El Salvador, el mandatario Nayib Bukele envió un mensaje de solidaridad al pueblo venezolano y anunció que su país puso a disposición 300 rescatistas y paramédicos, junto con 50 toneladas de equipo y suministros de primera necesidad. “Nuestro corazón está con el pueblo de Venezuela en estos momentos difíciles. Les enviamos toda nuestra solidaridad y nuestras oraciones. Fuerza Venezuela”, señaló Bukele en redes sociales.

    Nayib Bukele cumple siete años gobernando a El Salvador en dos distintos periodos. En 2027 se realizarán los siguientes comicios presidenciales y legislativos. Foto Infobae Centroamérica /Reuters

    El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó respaldo a Caracas y precisó que no existen reportes de ciudadanos guatemaltecos afectados.

    Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, dedicó un mensaje de acompañamiento a los venezolanos afectados. “Costa Rica abraza con el corazón al pueblo venezolano en estas horas de dolor tras los terremotos que estremecieron a su país. Nuestra solidaridad está con cada familia afectada y con quienes hoy trabajan para salvar vidas y reconstruir esperanza. No están solos”, afirmó.

    La Oficina del Presidente de la República Argentina, Javier Milei, informó, a través de un comunicado, que el país seguirá de cerca la evolución de la emergencia en Venezuela y está dispuesto a ofrecer colaboración humanitaria si las autoridades venezolanas lo solicitan, en coordinación con organismos internacionales.

    “El presidente Javier G. Milei extiende su mano en solidaridad al pueblo venezolano frente a una catástrofe natural que demanda una reacción de toda la comunidad internacional, más allá de las diferencias que puedan existir entre nuestros gobiernos”, indicó el mensaje oficial.

    AmCham Summit 2026 - Javier Milei

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su solidaridad con el pueblo de Venezuela tras los sismos y confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores estableció contacto con el gobierno venezolano y anunció que ya instruyó a las autoridades mexicanas para avanzar en la preparación de ayuda.

    “Nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha entrado en contacto con el gobierno del hermano país y ya he instruido la preparación de la ayuda necesaria. Por ahora nos han solicitado apoyo con personal especializado en rescate y de sanidad. México siempre es y será solidario”, declaró Sheinbaum.

    “A raíz del terremoto que afectó hoy a Venezuela, Uruguay expresa su solidaridad con las autoridades y el pueblo venezolano”, escribió en su perfil de X el presidente uruguayo Yamandú Orsi.

    Además, señaló que el país oriental seguirá “con atención la evolución de la situación” y reiteró la disposición del Gobierno a colaborar en lo que el Venezuela considere necesario.

    El presidente de Honduras, Nasry ‘Tito’ Asfura, manifestó su solidaridad con el pueblo de Venezuela y difundió un mensaje a través de la red social X, en el que transmitió el respaldo de la nación centroamericana a las familias afectadas.

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum

    “Con profundo sentimiento de solidaridad, acompañamos al pueblo venezolano en este difícil momento. El pueblo y Gobierno de Honduras envían un mensaje de fortaleza a las familias y comunidades afectadas, y elevan sus oraciones por consuelo, esperanza y pronta recuperación”, expresó Asfura.

    El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, aseguró en la madrugada de este jueves que la comunidad hemisférica apoyará a Venezuela y a los países limítrofes tras los terremotos. Ramdin transmitió su mensaje durante una rueda de prensa en Ciudad de Panamá, al término de la Asamblea General de la OEA.

    “Quisiera comenzar primero que nada con un mensaje para el pueblo de Venezuela: Expresamos nuestra solidaridad a todo el pueblo de Venezuela y de Colombia, al igual que Curazao y Aruba, que sufrieron por un terremoto devastador en las últimas horas y aún sienten su impacto”, señaló Ramdin.

    Europa junto a Venezuela

    El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, anunció este jueves que solicitará a la Unión Europea la activación del mecanismo de Protección Civil para coordinar y financiar intervenciones de emergencia en el país caribeño.

    “Sigo con atención la evolución de la situación tras el violento terremoto que ha sacudido Venezuela. Expreso mi solidaridad con la presidenta interina Delcy Rodríguez y el apoyo de Italia al pueblo venezolano en este momento tan difícil”, declaró Tajani a través de la red social X.

    El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani (REUTERS/Antonio Bronic)

    El funcionario transmitió el pésame del gobierno italiano a la presidenta interina por las víctimas confirmadas y subrayó la disposición de Italia para acompañar la respuesta humanitaria: “Estamos cerca del pueblo de Venezuela. La presidenta me ha informado de que La Guaira es el estado más afectado del país, pero que habría fallecidos en otras ciudades y pueblos”.

    El jefe de Estado de Portugal, Antonio José Seguro, manifestó este jueves su “profunda consternación” por la destrucción de los terremotos y trasladó un mensaje de solidaridad tanto al pueblo venezolano como a la comunidad portuguesa residente en ese país.

    En un comunicado, la Presidencia portuguesa informó que el mandatario sigue “con preocupación” la evolución de la situación tras los seísmos: “En este momento aún de incertidumbre, envió un mensaje de solidaridad y esperanza a los venezolanos, a los portugueses que viven en el país y a las autoridades de la República de Venezuela”, señaló la nota oficial.

    Desde España, en un escueto mensaje, el presidente español Pedro Sánchez expresó: “Todo mi apoyo y el de España al pueblo venezolano tras los devastadores terremotos de esta noche. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias”.

  • En una sesión incierta por el caso Adorni, el Senado buscará aprobar la ley de propiedad privada

    En una sesión incierta por el caso Adorni, el Senado buscará aprobar la ley de propiedad privada

    En un encuentro que desde el inicio será más que delicado y que tendrá varias opciones con posibilidad de consumación, el Senado sesionará desde las 11 para definir si se habilita una votación y activar una eventual interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Tras ello, aparecen en la bandeja pliegos judiciales, ascensos diplomáticos y la aprobación de la ley de inviolabilidad de la propiedad privada, que dialoguistas ya le desplumaron a la jefa libertaria en la Cámara alta, Patricia Bullrich, y que hasta anoche no estaba del todo cerrada, tras largas semanas de intercambio de borradores.

    Para acercar la lupa al inevitable conflicto de las próximas horas primero debe recordarse que, la semana pasada, Bullrich acordó con su par kirchnerista, José Mayans (Formosa), que la situación de Adorni podía habilitarse con mayoría absoluta, bajo una interpretación “operativa” del artículo 101 de la Constitución, que menciona la interpelación, censura y remoción. En realidad, al referirse a proyectos de resolución, si los mismos no cuentan con dictamen, están obligados a tenerlo de la comisión de Asuntos Constitucionales. Lo dice el reglamento, pese a llantos disfrazados de republicanos.

    Tras varias recomendaciones de aliados, la porteña solicitó una nueva Labor anteayer y, con otros bloques, empujaron otra acta. Allí, se aclaró lo de los dos tercios. Se presumió, luego de ese convite, que la situación de Adorni quedaba suavizada. No obstante, la reciente iniciativa del presidente del PRO en el Senado, Martín Goerling (Misiones), volvió a encender las alarmas. Para terminar de comprender todo esto, hay que remarcar que el jefe de Gabinete tuvo un ida y vuelta en cuanto si le correspondía asistir la semana próxima -2/7- a dar un informe de gestión. Anteanoche, cuando parecía resuelto que no, lanzó un tuit para dejar en offside a los legisladores. Algunos estallaron en furia y tomaron lo del funcionario como una provocación innecesaria.

    El jefe del PRO en el Senado, Martín Goerling (Fotos: Infobae en Vivo)

    Ahora, los pasos. En primer término, habrá que conseguir quorum. Sería delirante que esto no sucediera, aunque en una Cámara alta tan alocada, nunca hay que descartar nada. Pensemos que el kirchnerismo no suele bajar al inicio y deja todo en manos de libertarios y dialoguistas, aunque ahora le interesa interpelar a Adorni. De no prosperar, el cristinismo también habrá avalado para que se discuta propiedad privada más tarde.

    Seguido a ello, se debatirá si se habilita con dos tercios, como plantea el acta de Labor Parlamentaria del martes. Sin embargo, la misma debe ser antes aprobada, por mayoría simple. ¿Y si esto no ocurriera? Bien podría proponerse la de la semana pasada. Por eso es importante el paso a paso. Bajo la suposición del nuevo entendimiento entre Gobierno y aliados, quedaría vigente la opción uno.

    Lo más jugoso vendrá una vez ejecutada dicha acción. Es decir, la habilitación del tratamiento de los proyectos sobre interpelación. La gran pregunta es cuál será tomado, si el de Mayans o el de Goerling. ¿Esto se convertiría en un obstáculo para que no se analice, al final, ninguno de ellos? Difícil saberlo. Ambos coinciden en el jueves próximo para que asista el jefe de Gabinete. Por ende, casi que los acerca, en gran medida. ¿Y qué hará la UCR? La vivencia aún fresca de la expulsión del ex senador Edgardo Kueider (Entre Ríos) agiganta las especulaciones y la moneda al aire.

    El momento de la verdad, los dos tercios -de los presentes-, implica la contemplación de los siguientes parámetros. Lo lógico, ver la cantidad de sentados en bancas. Luego, si Bullrich tiene a todos sus soldados ahí. En las últimas horas corrieron rumores sobre legisladores que prefieren no estar o que, en el peor de los escenarios, no se hallarán por la Ciudad de Buenos Aires. El deber básico de quien comanda una bancada es tener entera a su tropa cuando lo precisa el Ejecutivo. Sería un papelón para la Casa Rosada y una mala señal para inversiones que miran cómo este episodio lima el control del Congreso.

    El líder del interbloque kirchnerista en la Cámara alta, José Mayans

    La Libertad Avanza tiene 21 integrantes. En caso de ausencias, y si se visualizara un probable acompañamiento en conjunto para interpelar a Adorni del kirchnerismo y del PRO -como indican las iniciativas de Mayans y Goerling-, el radicalismo se enfrentará a un problema no menor, con gobernadores que tienen buen diálogo con Balcarce 50 y legisladores que prefieren que lo del funcionario lo resuelvan los hermanos Milei. Bajo la línea de flotación aparecen varios silvestres provinciales y dos o tres pícaros peronistas que -ahora- dicen no ser más cristinistas. Suelen moverse según el viento del día, si es que no hablaron antes con la administración central. Se presume lo último, aunque a veces puede no ser suficiente. Como le pasó a Kueider.

    Bajo este escenario, lo único cierto es el riesgo de llegar al recinto con diversos senderos. Quien hizo bien alejarse de algunos primeros planos ayer -una de sus grandes obsesiones- fue la propia Bullrich, quien no quiere quedar señalada como la titiritera detrás de algo que podría terminar muy mal para La Libertad Avanza. En cambio, en otros despachos confiaban en señales relacionadas con que Balcarce 50 habría hecho su “tarea”. Se corroborará este mediodía.

    De confirmarse los dos tercios, sobrará también para la mayoría absoluta y Adorni tendrá que asistir el próximo jueves. Si no, salvo que aparezca antes otra resolución a los ponchazos -¿convocar a Asuntos Constitucionales, por ejemplo?-, se continuará con la sesión. Pliegos judiciales, ascensos diplomáticos trabados hace meses, convenios internacionales y propiedad privada aparece en el acta de Labor.

    La ley que desea el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, fue fileteada a gusto por radicales. La ex ministra de Seguridad no puso reparos a esto y el articulado final recién se explicará durante la sesión. El texto modifica cuestiones no menores sobre expropiaciones, desalojos, venta de tierra a extranjeros y la quita de prohibiciones en la ley de manejo del fuego que impulsó Máximo Kirchner durante la presidencia de su “compañero” Alberto Fernández. Todo esto estará en juego en el convite que liderará el titular provisional del Cuerpo, el oficialista Bartolomé Adala (San Luis), debido a que Victoria Villarruel ya reemplaza a Javier Milei en el Ejecutivo por el viaje al exterior del primer mandatario.

  • Crecen los pedidos para que el Gobierno habilite un fondo clave de Anses para dinamizar el mercado de créditos hipotecarios

    Crecen los pedidos para que el Gobierno habilite un fondo clave de Anses para dinamizar el mercado de créditos hipotecarios

    Imagen partida muestra sucursal de Anses con personas en fila, y en primer plano un contrato de préstamo hipotecario, llave, llavero de casa, bolígrafo y calculadora.

    Después de un corto período de fuerte crecimiento, entre fines de 2024 y mediados del 2025, los créditos hipotecarios volvieron a caer a una mínima expresión. Ante las dificultades de los bancos para prestar a largo plazo, la propuesta de que empieza a crecer es que sea el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que depende de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), quien aporte recursos para dinamizar el mercado.

    Uno de los que lanzó esta propuesta fue el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss: “El FGS estuvo comprando acciones en el mercado, aumentando su tenencia respecto a lo que había heredado de anteriores gobiernos. Pero no tiene mucho sentido siendo un gobierno liberal que justamente no quiere intervenir en empresas. Nuestra propuesta es que esos fondos sean aplicados a la compra de hipotecas que generen los bancos”.

    PUBLICIDAD

    En el mismo sentido opinó el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, en su participación en el congreso organizado por FIBA (Financial and International Business Association): “El FGS tiene USD 20.000 millones invertidos en acciones. Sería razonable que gradualmente se desprenda de esta posición para ayudar a los bancos a descargar los créditos hipotecarios que generen”.

    El ex presidente del BCRA alertó sobre la falta de inversores institucionales en Argentina, que son los que permitirán desarrollar un mercado de crédito de largo plazo. “Los bancos tienen fondeo a 30 días. No pueden generar préstamos a 20 ó 30 años si no tienen dónde colocarlos, algo que sucede en cualquier mercado del mundo”, destacó.

    PUBLICIDAD

    infografia

    El último informe de compraventa de inmuebles que presentó el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires mostró que solo 10% de las operaciones se realizaron con crédito hipotecario. El año pasado llegó a rozar el 25%, lo que muestra el retroceso de esta opción de financiamiento para la mayoría de las familias.

    El Banco Nación es el que se muestra más activo en el mercado y representa más del 70% del total de préstamos hipotecarios que se otorgan. Banco Ciudad y algunas entidades provinciales también mantienen sus líneas pero el nivel de otorgamiento es acotado. Los bancos privados las mantienen, pero son prácticamente testimoniales. Las tasas son muy altas (más de 10% anual sobre inflación) y los requisitos de otorgamiento son inalcanzables para la mayoría de las familias.

    El objetivo de involucrar al FGS es que actúe como una entidad secundaria para que los bancos puedan desprenderse de sus créditos a largo plazo. “Si el deudor no paga igual el riesgo sería asumido por el banco, no recae en el FGS”, explica Redrado.

    Un dato relevante es que la morosidad entre quienes tomaron un préstamo para la compra de vivienda es bajísimo y no supera el 1,5 por ciento. En el caso de préstamos personales se produjo un fuerte aumento del incumplimiento, que hoy supera el 12% ante la suba de tasas que se produjo el año pasado y la caída del poder de compra.

    También hay expectativa que el Fondo de Asistencia Laboral, que entrará en vigor en el último trimestre de este año, también empiece a actuar en la misma dirección. Pero si bien se estima que podrían recibir hasta USD 2.000 millones por año, todavía no está claro si habría margen para comprarle cartera hipotecaria a los bancos. En una primera etapa lo más probable es que se vuelquen por instrumentos financieros clásicos, como bonos, plazos fijos, fideicomisos y acciones.

    Otra posibilidad para regenerar el mercado de créditos hipotecarios es que los bancos puedan prestarle a las familias en dólares. “Hay muchos dólares ociosos en el sistema financiero. Yo fui un gran impulsor para evitar descalces de monedas. Pero los tiempos cambian y no estaría mal que puedan prestar para hipotecas, teniendo en cuenta que hay USD 40.000 millones en depósitos”, insistió Redrado.

    La misma idea es sostenida por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo: “Tendríamos que funcionar como sucede en países bimonetarios como Perú o Uruguay, que otorgan préstamos en dólares a las familias y a tasas mucho más bajas que en las monedas locales”.

  • Negociaciones finales entre Karina Milei y Caputo por el esquema de comunicación que estrenará el Gobierno

    Negociaciones finales entre Karina Milei y Caputo por el esquema de comunicación que estrenará el Gobierno

    Reunión de Senadores con Manuel Adorni en Casa Rosada

    Créase o no, en una parte del Gobierno están convencidos de que la erosión de la imagen de Javier Milei en los últimos meses no se debió tanto al caso de corrupción en torno a Manuel Adorni, sino a una mala estrategia de comunicación para lidiar con la cobertura de ese escándalo en los medios. Por eso, en la Casa Rosada están ávidos por acelerar los cambios en el área encargada de distribuir los mensajes oficiales, tanto en declaraciones públicas como en off the record.

    De ese diagnóstico surgió la decisión de nombrar a Adrián Ravier como nuevo Vocero, echar al histórico número dos de Adorni, el secretario de Prensa Javier Lanari, e incorporar a Fabián Fernández, profesional de la comunicación política proveniente de YPF y surgido de las filas de la consultora de Santiago Caputo junto a Guillermo Garat.

    PUBLICIDAD

    El último paso del operativo fue ayer, cuando aceleraron el anuncio sobre la vuelta de las conferencias de prensa, que dejaron de estar en manos del complicado Manuel Adorni. Y apuraron la renuncia de Ravier de su banca de diputado (si bien tuvieron que esperar, a regañadientes, a que diera quórum en Diputados y se pudiera votar el super RIGI y los holdouts.

    El flamante vocero presidencial, Adrián Ravier, frente al Congreso

    Pero aún se negocia, en la Casa Rosada, cómo quedará el organigrama.

    Hay una pelea interna por quién maneja la comunicación, si Santiago Caputo con sus credenciales de consultor, o Karina Milei junto a Adorni y los Menem. Se sopesó la posibilidad de que el vocero y el responsable de Prensa tengan un lugar independiente de ambos y no dependan de la Jefatura de Gabinete. Pero los deseos de Karina Milei de cuidar a Adorni prevalecieron, y lo más probable es que esos “ravioles”, como se llama a los cargos en el Estado, se ubiquen en la estructura del propio Adorni, el protegido de la hermana presidencial.

    PUBLICIDAD

    Sería un mensaje fatal para Manuel sacar eso de ahí. No hay necesidad”, dijeron en Gobierno los adeptos al caputismo. El plan, al menos hasta hoy, es dividir en dos partes la Secretaría que manejaba Lanari; y aprovechar la movida de recambios para hacer un nuevo alarde de la “motosierra”, con un recorte de la estructura que funcionaba en el área de comunicación.

    Manuel Adorni y Adrián Ravier

    Pero por ahora sigue siendo un misterio si las áreas de Ravier y Fernández van a depender de la Jefatura o van a ser independientes. Los detalles del sensible área comunicacional no se conocerán hasta el martes, cuando Ravier brinde su primera rueda de prensa a las 11 de la mañana en la Sala de Conferencias del segundo piso de la sede del Gobierno, y no este viernes, cuando se presentará oficialmente ante los periodistas acreditados en la Casa Rosada y hablará on the record, pero sin el formato de conferencia.

    En Gobierno niegan que haya un conflicto en torno al organigrama definitivo. Pero admiten que “no está cerrado aún”. Algunos alegan que el problema para terminar de definirlo es que Milei viaja hoy y se quedan sin firma.

    “Nadie está vaciando a nadie. [Ravier y Fernández] solo quieren trabajar. Ninguno de los dos vino con otra pretensión que laburar. Cero ego, cero obsesión por los ravioles, cargos, nada”, juraron en Balcarce 50. Están deseosos de mostrar mejor predisposición a la prensa después de dos años de fuerte agresividad de parte del propio Presidente, entre otros gestos, acciones y omisiones que provocaron una serie de llamados de atención y repudios de las sociedades de prensa.

    Por caso, los libertarios, hasta ahora, no informaron qué van a hacer con la sala de periodistas, que este año se cerró por primera vez desde la vuelta de la democracia por orden de Javier y Karina Milei en medio del estallido del caso Adorni. Si bien se volvió a habilitar, aún persisten importantes restricciones para los periodistas acreditados en la sede del Gobierno.

    En principio, en el Gobierno prepararán a Ravier para que no se sienta “acribillado” con cuestiones vinculadas a Manuel Adorni. El nuevo vocero tratará de enfocarse en temas económicos y mostrar mejor predisposición ante la prensa, lo cual representaría una novedad total en el gobierno de Milei.

  • Súper RIGI: qué es la iniciativa que aprobó Diputados y cuáles son las principales diferencias con el RIGI

    Súper RIGI: qué es la iniciativa que aprobó Diputados y cuáles son las principales diferencias con el RIGI

    Vista aérea de un gran centro de datos con múltiples edificios grises y blancos, techos con unidades. Caminos, vegetación y un cuerpo de agua lejano son visibles

    La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias, conocido como Súper RIGI, que obtuvo media sanción con el respaldo del oficialismo y sus aliados. La iniciativa, que ahora pasa al Senado, apunta a atraer proyectos de al menos USD 1.000 millones en sectores que el Gobierno denomina “industrias del futuro”, como inteligencia artificial, data centers, fabricación de baterías de litio, paneles solares, turbinas eólicas y desarrollos vinculados a la cadena de valor del uranio.

    El régimen amplía y modifica los alcances del RIGI vigente, que desde su creación orienta los incentivos a sectores tradicionales como minería, petróleo, gas, energía e infraestructura. La nueva propuesta, en cambio, concentra los beneficios en actividades consideradas inéditas a escala comercial en el país, con el objetivo declarado de modificar la estructura productiva nacional e incorporar tecnología de punta. Para acceder al régimen, los proyectos deberán comprometer al menos el 20% de la inversión total en los primeros dos años.

    PUBLICIDAD

    Entre los principales beneficios fiscales, el Súper RIGI reduce la alícuota del Impuesto a las Ganancias del 25% —nivel que establece el RIGI— al 15%, incorpora un sistema de amortización acelerada, permite deducir quebrantos sin límite temporal y fija una alícuota del 3,5% sobre dividendos y utilidades.

    El Súper RIGI elimina las retenciones a las exportaciones y garantiza arancel cero para las importaciones vinculadas a los proyectos adheridos al régimen. (Reuters)

    Por otro lado, el régimen garantiza arancel cero para importaciones y retenciones cero a las exportaciones, establece un tope del 0,5% para Ingresos Brutos en las provincias adheridas y prohíbe tasas municipales sobre ventas. Como el RIGI, contempla estabilidad regulatoria por 30 años.

    PUBLICIDAD

    Principales diferencias entre el RIGI y el Súper RIGI

    • Sector de aplicación:
      • El RIGI se dirige a sectores tradicionales como minería, petróleo, gas, energía e infraestructura.
      • El Súper RIGI está orientado exclusivamente a “nuevas actividades económicas” (tecnología, infraestructura digital, inteligencia artificial, semiconductores, biotecnología avanzada, baterías de litio, energías renovables y data centers).
    • Monto mínimo de inversión:
      • En el RIGI, el umbral oscila entre US$200 y US$600 millones según el sector.
      • En el Súper RIGI, el mínimo es de US$1.000 millones por proyecto.
    • Requisito de ejecución:
      • El RIGI exige pisos de inversión inicial según el sector.
      • El Súper RIGI demanda que el 20% del monto comprometido se invierta en los primeros dos años.
    • Beneficios fiscales:
      • El RIGI fija una alícuota del 25% para el Impuesto a las Ganancias.
      • El Súper RIGI la baja al 15%.
      • Se incorpora amortización acelerada (60% el primer año, 20% el segundo y 20% el tercero).
      • Permite deducir quebrantos sin límite de tiempo y transferirlos a terceros luego de cinco años.
      • Reduce la carga sobre dividendos y utilidades.
    • Incentivos aduaneros y tributarios:
      • El Súper RIGI garantiza arancel cero para importaciones y 0% de retenciones a exportaciones.
    • Presión tributaria local:
      • El RIGI exige un piso mínimo de contratación de proveedores locales (20% de la inversión).
      • El Súper RIGI elimina este requisito y prohíbe imponer compras locales en condiciones menos favorables que las de mercado.
      • Tope del 0,5% para Ingresos Brutos y prohibición de tasas municipales sobre ventas.
    • Reglas cambiarias:
      • Ambos regímenes otorgan libre disponibilidad progresiva de divisas por exportaciones: 20% el primer año, 40% el segundo, 100% el tercero.
    • Estabilidad normativa:
      • Ambos esquemas contemplan una estabilidad regulatoria de 30 años.

    Las claves del Súper RIGI

    Como se mencionó, el enfoque sectorial del Súper RIGI refleja una estrategia de transformación productiva. Mientras que la versión anterior del RIGI priorizaba actividades tradicionales como minería, petróleo, gas, energía e infraestructura, la nueva propuesta dirige los incentivos a sectores considerados inéditos en el país desde la perspectiva oficial. Entre ellos se destacan los data centers para inteligencia artificial, la fabricación de paneles solares, turbinas eólicas y la industrialización de recursos como baterías de litio o el refinado de cobre, en lugar de limitarse a la exportación de materias primas.

    Los centros de datos para inteligencia artificial figuran entre los sectores que el Gobierno denomina "industrias del futuro", destinatarios exclusivos del nuevo régimen de incentivos. (Reuters)

    Respecto a los requisitos de inversión, el nuevo régimen fija un piso único de USD 1.000 millones por proyecto, a diferencia de los montos mínimos de entre USD 200 y USD 600 millones que establecía el esquema anterior según la actividad. Además, las compañías deberán desembolsar al menos el 20% de esa suma durante los primeros dos años de su adhesión.

    En materia de beneficios fiscales, el proyecto reduce la alícuota del Impuesto a las Ganancias del 25% al 15%, con una baja considerable frente al régimen vigente. El sistema de amortización se vuelve más acelerado: permite aplicar el 60% en el primer año y 20% en cada uno de los dos siguientes. También habilita la deducción ilimitada de quebrantos y su transferencia a terceros después de cinco años, junto con alivios en la carga sobre dividendos y utilidades distribuidas.

    En cuanto al IVA, se mantiene el uso de Certificados de Crédito Fiscal para inversiones y se suma la alternativa de transferir los saldos si la devolución supera los tres meses. El marco normativo asegura arancel cero para importaciones relacionadas con la producción y elimina las retenciones a las exportaciones, corrigiendo las indefiniciones existentes en la reglamentación anterior.

    En el plano impositivo local, el texto impone un máximo del 0,5% para Ingresos Brutos en las provincias adheridas y veta la aplicación de tasas municipales calculadas sobre ventas. Estas disposiciones buscan reducir la presión fiscal en los niveles subnacionales y ofrecer mayor previsibilidad para quienes buscan instalar nuevos emprendimientos.

    El régimen original imponía la obligación de contratar proveedores locales por al menos el 20% de la inversión en bienes y obras, siempre que existiese oferta competitiva. El Súper RIGI elimina ese requisito y establece que no podrán imponerse compras locales en condiciones menos favorables que las de mercado. Esta modificación ha generado debate entre las provincias y las empresas nacionales proveedoras.

    En el Súper RIGI no podrán imponerse compras locales en condiciones menos favorables que las de mercado. (Reuters)

    En lo referido al acceso a divisas, se mantiene el esquema de disponibilidad progresiva para exportaciones: 20% en el primer año, 40% en el segundo y acceso total en el tercero. A esto se suman exenciones completas de derechos de importación y exportación, beneficios respecto al impuesto a los débitos y créditos bancarios y una alícuota única del 10% para las contribuciones patronales asociadas a la creación de empleo.

    El régimen garantiza estabilidad regulatoria por 30 años y prevé mecanismos internacionales para resolver disputas entre los inversores y el Estado argentino, a fin de asegurar un escenario jurídico estable a largo plazo.

    Actualmente, 45 empresas de 11 países participan en el régimen vigente, con Argentina a la cabeza (11 firmas), seguida por Canadá y China (cinco cada una), Reino Unido y Suiza (tres cada una). Este escenario muestra el interés extranjero en los beneficios fiscales y normativos disponibles.

    El Súper RIGI, apunta a acelerar la llegada de inversiones extranjeras. El acceso a arancel cero para importaciones vinculadas a la producción y la eliminación de retenciones a las exportaciones buscan brindar certezas regulatorias y favorecer proyectos de gran escala. El límite a Ingresos Brutos y la prohibición de tasas municipales sobre ventas procuran disminuir la presión tributaria local y fortalecer la previsibilidad del entorno de negocios.

  • El Gobierno ofreció asistencia sanitaria a Venezuela luego de que se registraran los dos terremotos

    El Gobierno ofreció asistencia sanitaria a Venezuela luego de que se registraran los dos terremotos

    Cena Fundacion Libertad 2026 - Javier Milei

    Luego de que se registraran dos terremotos de magnitudes de 7,2 y 7,5, el presidente Javier Milei manifestó su solidaridad con el pueblo de Venezuela tras confirmarse que los fenómenos provocaron daños estructurales y derrumbes en varias ciudades, incluida la capital de Caracas.

    Por medio de un comunicado emitido desde la Oficina del Presidente de la República Argentina, las autoridades indicaron que seguirán de cerca la evolución de la emergencia y de ofrecer colaboración humanitaria en caso de que las autoridades venezolanas lo requieran, siempre en coordinación con organismos internacionales.

    PUBLICIDAD

    “Más allá de las diferencias que puedan existir entre nuestros gobiernos, el presidente Javier G. Milei extiende su mano en solidaridad al pueblo venezolano frente a una catástrofe natural que demanda una reacción de toda la comunidad internacional”, señalaron.

    La comunicación oficial, firmada por Milei, subraya el compromiso de la República Argentina de seguir de cerca la evolución de la emergencia y de ofrecer colaboración humanitaria en caso de que las autoridades venezolanas lo requieran, siempre en coordinación con organismos internacionales. el comunicado.

    PUBLICIDAD

    El comunicado emitido por la Oficina de la Presidencia

    El mensaje difundido por la presidencia argentina destaca la disposición de Buenos Aires a contribuir con equipos y recursos de rescate, así como con personal de protección civil, ante la magnitud del desastre. “En estos momentos difíciles, nuestros pensamientos están con las familias afectadas y con los equipos de rescate y protección civil que trabajan sin descanso para garantizar la seguridad de la población”, indica el texto.

    Las autoridades argentinas recalcaron su voluntad de apoyar toda gestión de ayuda humanitaria coordinada por organismos multilaterales. El presidente Milei enfatizó que la solidaridad debe prevalecer ante desastres que afectan a pueblos hermanos, e instó a la comunidad internacional a responder de manera conjunta ante la emergencia desatada por los sismos en Venezuela.

    Imágenes tomadas de La Guaira, Venezuela (REUTERS)

    Nota en desarrollo

  • Tras un ataque contra el sur del Líbano, Benjamín Netanyahu reiteró que Israel mantendrá su presencia en esa zonaEl dirigente sostuvo en una conferencia en Tel Aviv que la fuerza militar conservará la llamada zona de seguridad el tiempo que considere necesario y que continúa la eliminación de estructuras vinculadas a Hezbolá

    Tras un ataque contra el sur del Líbano, Benjamín Netanyahu reiteró que Israel mantendrá su presencia en esa zonaEl dirigente sostuvo en una conferencia en Tel Aviv que la fuerza militar conservará la llamada zona de seguridad el tiempo que considere necesario y que continúa la eliminación de estructuras vinculadas a Hezbolá

    El Ejército de Israel mató este miércoles a dos hombres en un ataque contra un vehículo en el distrito de Nabatiyé, en el sur del Líbano, un día después de que delegaciones de ambos países se reunieran por quinta vez en Washington para reforzar un frágil alto el fuego vigente desde marzo.

    El Ministerio de Sanidad libanés informó que las fuerzas israelíes atacaron un vehículo que se dirigía hacia el municipio de Kfar Rumman. Las víctimas fueron identificadas como Mahmoud y Ahmad Assili, originarios de Saksakiyé, en la gobernación de Saida, según el diario libanés L’Orient-Le Jour.

    PUBLICIDAD

    El Ejército israelí reconoció el ataque en un comunicado y describió a los dos hombres como “sospechosos que cruzaban la zona de seguridad de la cordillera de Ali Taher y suponían una amenaza”. A diferencia de otras ocasiones, las fuerzas israelíes no los identificaron como miembros de Hezbollah.

    El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó ese mismo miércoles, en una conferencia de líderes locales celebrada en Tel Aviv, que las fuerzas israelíes mantendrán su presencia en el sur del Líbano indefinidamente. “Mientras sea el primer ministro, mantendremos la zona de seguridad en el sur del Líbano, durante el tiempo que sea necesario”, declaró, según recogió el diario israelí Haaretz.

    PUBLICIDAD

    Netanyahu precisó que el Ejército está en proceso de “desmantelar toda la infraestructura terrestre” de Hezbollah. La zona ocupada se extiende a lo largo de unos 10 kilómetros al norte de la frontera con Israel y fue establecida tras la ofensiva lanzada el 2 de marzo.

    El ministro de Defensa, Israel Katz, fue más explícito en la misma conferencia al cerrar la puerta al retorno de los más de 200.000 desplazados que viven dentro del perímetro ocupado. “Soldados dentro, residentes fuera. La infraestructura está destruida, las casas son peligrosas y ruinosas. No nos vamos a retirar”, sostuvo. Katz añadió que, hasta el momento, Washington no ha exigido formalmente una retirada israelí del territorio libanés, lo que calificó como “un logro diplomático”.

    Vehículos destruidos tras un ataque israelí, en medio de la escalada de hostilidades entre Israel y Hezbolá, mientras continúa el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, en Saksakiyeh, al sur del Líbano, el 28 de marzo de 2026. REUTERS/Yara Nardi

    Mientras se producía el ataque en Nabatiyé, delegaciones israelí y libanesa celebraban en Washington su quinta ronda de conversaciones desde marzo, bajo mediación estadounidense. El presidente libanés Joseph Aoun rechazó la ocupación israelí del sur del país y toda injerencia extranjera en los asuntos libaneses —alusión directa al papel de Irán como patrocinador de Hezbollah—, al tiempo que subrayó que las negociaciones avanzarían con independencia de las conversaciones más amplias entre Washington y Teherán.

    El primer ministro libanés Nawaf Salam reiteró su oposición a cualquier presencia militar israelí continuada en territorio libanés. El gobierno de Beirut busca un acuerdo que estabilice el sur del país, allane el camino para una retirada israelí y refuerce la autoridad del Estado en la región fronteriza.

    Las tensiones generadas por las acciones militares de Israel en Líbano han sido uno de los principales puntos de fricción en estos contactos y han derivado en encontronazos públicos entre Tel Aviv y Washington. Drones israelíes sobrevolaron de nuevo este miércoles la ciudad costera de Tiro, avivando los temores de los residentes que han comenzado a regresar a la zona ante una posible reanudación de las hostilidades, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa.

    Teherán ha advertido en reiteradas ocasiones que las acciones militares israelíes en Líbano constituyen violaciones del preacuerdo firmado con Washington y podrían comprometer el proceso de paz en Oriente Próximo. La semana pasada, Estados Unidos e Irán suscribieron un memorando de entendimiento orientado a alcanzar un acuerdo permanente entre ambos países, tras la guerra desencadenada el 28 de febrero.

    El gobierno iraní ha subrayado que la estabilidad en el Líbano es un pilar del eventual acuerdo definitivo con Washington. El memorando contempla, entre sus condiciones, la integridad territorial libanesa, lo que coloca las declaraciones de Netanyahu y Katz en contradicción directa con el marco diplomático que Estados Unidos está construyendo en la región.

    Vehículos militares y soldados israelíes en una aldea del sur del Líbano, mientras el ejército israelí realiza operaciones en la zona, vistos desde el lado israelí de la frontera, 23 de abril de 2026. REUTERS/Ayal Margolin

    Hezbollah arrastró al Líbano al conflicto el 2 de marzo con el lanzamiento de cohetes contra Israel, en represalia por la muerte del líder supremo iraní en los ataques estadounidenses e israelíes del 28 de febrero. Israel respondió con bombardeos aéreos y una ofensiva terrestre que derivó en la ocupación de la franja fronteriza que sus autoridades denominan “zona de seguridad”.

    Las autoridades libanesas elevaron este miércoles a 4.211 los muertos —entre ellos 135 profesionales sanitarios— y a 12.173 los heridos a causa de los bombardeos israelíes desde el 2 de marzo. El Ejército de Israel estima por su parte haber abatido a 3.350 combatientes de Hezbollah en el mismo período.

    Del lado israelí, dos civiles murieron en el norte del país desde el 28 de febrero por ataques del grupo chií libanés. Otros 36 soldados israelíes perdieron la vida en el marco de la ofensiva contra el Líbano, uno de ellos por fuego amigo.

    La ofensiva se desató tras los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán el 28 de febrero. Hezbollah respondió con cohetes el 2 de marzo, fecha en que el Ejército israelí retomó los enfrentamientos y que las autoridades libanesas toman como punto de partida para el conteo oficial de bajas.

  • Se suma otra imputación contra el exsenador Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero

    Se suma otra imputación contra el exsenador Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero


    La causa se suma a la que enfrenta junto a su secretaria Iara Guinsel por contrabando de divisas en el país vecino y que se encuentra en etapa de juicio oral. Según la nueva imputación, ambos adquirieron seis departamentos y seis cocheras utilizando dinero de origen presuntamente ilícito.