Blog

  • Una misión buscará bajar del Everest el cuerpo de “Green Boots”, el alpinista que permanece allí desde hace casi 30 añosIMÁGENES SENSIBLES. El plan prevé extraer los restos desde la llamada “zona de la muerte”, a unos 8.500 metros, y trasladarlos a Nueva Delhi antes de octubre, con un equipo de sherpas y guías de alta montaña en condiciones de oxígeno extremo

    Una misión buscará bajar del Everest el cuerpo de “Green Boots”, el alpinista que permanece allí desde hace casi 30 añosIMÁGENES SENSIBLES. El plan prevé extraer los restos desde la llamada “zona de la muerte”, a unos 8.500 metros, y trasladarlos a Nueva Delhi antes de octubre, con un equipo de sherpas y guías de alta montaña en condiciones de oxígeno extremo

    La India prepara una misión para recuperar del Everest el cadáver de un alpinista conocido desde hace casi 30 años como “Green Boots”, luego de que documentos oficiales lo identificaran como un soldado indio, según informó The Guardian.

    El operativo apunta a bajar el cuerpo desde la llamada “zona de la muerte” y trasladarlo a Delhi antes de octubre. El plan oficial lo identifica como Dorje Morup, y no como Tsewang Paljor, el nombre que durante años se asoció al cadáver sin confirmación definitiva.

    PUBLICIDAD

    Según una licitación consultada por The Guardian, las autoridades indias planean bajar el cuerpo del Monte Everest entre junio y octubre. El pliego establece la recuperación del cadáver y afirma que la identificación de Morup quedó confirmada en una verificación previa, aunque no explica cómo se hizo.

    Alan Arnette, montañista estadounidense y analista del Everest, dijo al medio británico que ese cambio le resulta desconcertante: “Eso es una especie de misterio para mí, por qué de repente la identidad cambió”. También respaldó el intento de repatriación, aunque advirtió sobre la dureza de la tarea: “Me alegra que lo bajen, pero va a ser una tarea espantosa”.

    PUBLICIDAD

    Memorial de piedra gris adornado con banderas de oración de colores. Al fondo, un lago azul verdoso y cumbres rocosas nevadas bajo un cielo azul

    En 1996, Morup y Paljor integraban una expedición de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana que buscaba un primer ascenso indio al Everest por la cara norte. Ambos murieron cerca de la cima ese mismo día junto con un tercer miembro del equipo, y ninguno logró bajar.

    Cómo “Green Boots” se convirtió en un símbolo del Everest

    Durante décadas, “Green Boots” quedó fijado en la historia del Everest como una referencia para generaciones de escaladores. El apodo surgió por sus botas Koflach de color verde lima. El cuerpo se encuentra en una pequeña cueva de piedra caliza, en la ruta de la arista noreste. Está a unos 8.500 metros sobre el nivel del mar y a 350 metros de la cumbre.

    Acurrucado como si durmiera, vestido con equipo de montaña y con un forro polar rojo sobre el rostro, el cadáver se convirtió en una marca de paso para quienes suben los 8.848 metros del Everest. Muchos montañistas avisaban por radio al campamento base cuando llegaban a “Green Boots”, y otros se detenían junto al cuerpo para descansar o buscar resguardo.

    green boots

    Tshiring Jangbu Sherpa, fundador de Everest Sherpa Expedition, relató a The Guardian que se topó con el cuerpo en 2006 durante su primera cumbre por la cara norte. “Cuando lo toqué, aparté un poco la nieve. Entonces vi por completo a Green Boots acostado debajo de esa nieve”, recordó.

    El caso también arrastra el peso de una montaña donde permanecen unos 200 cuerpos. Las familias suelen preguntar por la posibilidad de recuperarlos, pero bajar a los cadáveres suele ser demasiado difícil o demasiado caro, y los helicópteros no pueden operar con seguridad a esas altitudes.

    Las exigencias y el costo de bajar un cuerpo desde la “zona de la muerte”

    La misión prevista por India exige un equipo especializado con al menos seis sherpas, guías de alta montaña del Himalaya, que hayan alcanzado la cumbre del Everest varias veces. El contrato también obliga a aportar pruebas de la operación y a llevar el cuerpo a Delhi antes de octubre.

    El documento, según The Guardian, no explica por qué las autoridades decidieron actuar ahora. Sí establece que la operación debe desarrollarse dentro de esos meses. La empresa nepalí Makalu Adventure calculó que el trabajo completo podría demorar 40 días. También advirtió que el monzón, la temporada de lluvias que afecta la región, puede traer nevadas más intensas y complicar la recuperación durante ese período.

    Un grupo de alpinistas con mochilas y bastones camina en fila por un sendero nevado. Al fondo, un campamento con tiendas rojas y amarillas y montañas nevadas

    Arnette estimó que un equipo pediría alrededor de USD 150.000 para ejecutar la expedición. Esa cifra resume solo una parte del desafío, porque el operativo exige personal muy experimentado en una zona donde cualquier movimiento consume un esfuerzo extremo.

    Riesgo extremo y dilemas para recuperar cuerpos en el Everest

    Por encima de los 8.000 metros, donde hay apenas un tercio del oxígeno disponible al nivel del mar, hasta las decisiones más simples pueden volverse más difíciles. Jangbu sostuvo que recuperar a “Green Boots” será una tarea ardua y peligrosa incluso para un grupo sherpa con experiencia.

    Un cuerpo congelado con equipo de escalada puede pesar hasta 200 kilos, explicó. A eso se suman extremidades rígidas en ángulos incómodos, que vuelven agotador y riesgoso arrastrarlo o bajarlo por terreno rocoso y helado.

    El propio Jangbu dijo a The Guardian que a veces deben amputar una extremidad que “no podemos doblar”. Lo describió como una decisión dolorosa, pero señaló que en ciertas circunstancias no hay otra forma de avanzar.

    el lado oculto del Everest

    Arnette añadió que ese trabajo también impone una carga cultural y emocional a los sherpas, en su mayoría budistas. “No creen en profanar cuerpos, ni siquiera en tocarlos”, expresó al medio.

    Guy Cotter, montañista neozelandés cuya empresa Adventure Consultants organiza expediciones en el Himalaya, coordinó en 1997 la recuperación en el Everest de otro escalador muerto el mismo año que Morup y Paljor. A su juicio, intentar bajar ahora a “Green Boots” es algo que habría tenido sentido mucho antes.

    Durante los últimos 10 años circularon rumores no confirmados sobre un posible traslado o entierro del cuerpo. Arnette dijo a The Guardian que otros escaladores le aseguraron que Green Boots seguía en la cueva, en el mismo lugar de siempre.

    Recuperar un cuerpo puede dar cierre a una familia, pero esa tarea pierde sentido si expone a otros a un peligro excesivo. En el Everest, esa tensión marca el límite de operaciones como la que India busca poner en marcha.

  • El nuevo plan de lucha de la CGT no calmó la interna sindical y sumó interrogantes sobre la ofensiva contra Milei

    El nuevo plan de lucha de la CGT no calmó la interna sindical y sumó interrogantes sobre la ofensiva contra Milei

    Reunión del Consejo Directivo de la CGT del 25/6/2026

    La CGT puso en marcha un nuevo plan de lucha contra Milei, pero la decisión de retomar la ofensiva no calmó la interna entre sus sectores internos y, por lo tanto, se abren dudas acerca de cómo instrumentar protestas sectoriales y rotativas que requieren de acuerdos firmes y extrema coordinación en medio de un escenario dominado por intrigas, diferencias y recelos.

    Por lo pronto, el sector dialoguista de la CGT, que es mayoritario, se impuso nuevamente a los sectores más duros, que pugnaban por un paro de 36 horas, y logró la aprobación de las protestas “a la francesa”, una iniciativa que desde hace meses proponían infructuosamente los sindicatos del transporte como una forma de no hacer una huelga aislada y esporádica sino “paros sostenidos en el tiempo” que, según esperan, podrían horadar la coraza impenetrable del Gobierno al aplicar sus políticas.

    PUBLICIDAD

    Pero los moderados cegetistas consiguieron una vez más tener la mayoría en el Consejo Directivo en medio de un cuadro de sugestivas ausencias de dirigentes, mucha presencia de sindicalistas de segunda y tercera línea e incluso con algunos que no dudaron en retirarse antes de una reunión decisiva porque estaba previsto debatir la estrategia para retomar las protestas contra Milei.

    Reunión del consejo directivo de la CGT del 25/6/2026

    Hubo faltazos de Héctor Daer (Sanidad), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Sergio Palazzo (bancarios), Osvaldo Lobato (UOM), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Víctor Santa María (encargados de edificios), entre otros, justificados por viajes programados, cuestiones de salud o excusas diversas.

    PUBLICIDAD

    Pero en los pasillos del edificio de Azopardo 802 hubo mucho ruido por algunas de las ausencias. Sobre todo la de Héctor Daer, miembro de “los Gordos”, quien este jueves viajó a Santa Cruz para reunirse con la CGT local, con el gobernador Claudio Vidal y otras autoridades.

    Para los críticos del líder de Sanidad, su agenda en Río Gallegos fue una jugada para diferenciarse de lo que iba a decidir la CGT y, para colmo, con un encuentro con un gobernador surgido de las filas sindicales, pero cuyos legisladores votaron artículos de la reforma laboral como el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y el traspaso del fuero del trabajo a la Ciudad de Buenos Aires.

    Hector Daer

    Cerca de Daer, sin embargo, negaron cualquier sospecha sobre el viaje: aseguraron a Infobae que estaba previsto antes de que se citara al Consejo Directivo y que tenía que ver con una reunión con la CGT santacruceña, lógica porque este dirigente es secretario del Interior cegetista. Y con respecto al contacto con Vidal, afirmaron que fue iniciativa del mandatario cuando se enteró de su visita y que forma parte del diálogo que hay que mantener con todas las expresiones del poder en el país.

    Al mismo tiempo, en el entorno de Daer advirtieron que comparte plenamente el curso de acción decidido por la CGT: “Con estas medidas apuntaremos a generar un debate para que se comprenda lo que estamos viviendo en materia socioeconómica y laboral”, enfatizaron.

    Aun así, que haya habido corrillos en la CGT sobre dónde estaba Daer confirma el tenso clima interno que se vive en la central obrera. O que se sigue viviendo, en realidad: también existía antes de que eligiera la actual conducción, en noviembre pasado. Eso explica que también haya habido comentarios sobre la ausencia de Brey, uno de los líderes de la confederación del transporte (CATT) y promotores de los paros “a la francesa”, porque él mismo difundió una foto del encuentro que mantuvo con Pablo Moyano, viejo enemigo de la cúpula dialoguista de la CGT, supuestamente mientras se debatía en Azopardo 802.

    Dos fotografías en collage. Izquierda: dos hombres posan sonrientes frente a un logo azul. Derecha: dos hombres posan frente a un logo con alas

    En este caso, para calmar los ánimos, el cotitular de la CGT Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) también tuvo un día antes su reunión y foto con el hijo de Hugo Moyano. Sólo la interna perpetua del sindicalismo hace que predomine la desconfianza en cada gesto de sus dirigentes. En este caso, Pablo Moyano había cuestionado hace una semana a la CGT al considerar que ante la reforma laboral del Gobierno “ha tenido tres estrategias, dos le fallaron, que es la justicia y charlar con los gobernadores, y nos queda la calle”. Parece lógico, como resaltan en la cúpula cegetista, que en este flamante regreso a las protestas se busque tender puentes con todos, incluso con los más críticos.

    La interna sindical también se encendió por la decisión del bloque disidente de Luis Barrionuevo (gastronómicos) y Omar Maturano (La Fraternidad), más la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que ya no integra la CGT, de unirse para presionar por un paro de 36 horas. Es el mismo sector que perdió votaciones cuando se eligió la nueva conducción cegetista y que, desde entonces, objeta la estrategia prudente del sector dialoguista.

    Curiosamente, como anticipó Infobae, un dirigente sindical que participó activamente del encuentro piloteado por Barrionuevo y Maturano, donde se acordó reclamar un paro de 36 horas y hasta se habló de cortar las vías, llamó luego a un líder dialoguista de la CGT para aclararle que él no compartía lo que se había acordado. Claro que no lo había planteado en ese momento, donde, como el resto, se puso en modo combativo.

    Luis Barrionuevo se reunió con 20 dirigentes sindicales

    Todo este clima, matizado por cruces de acusaciones, siempre en privado: los más intransigentes acusan a los moderados de haber mantenido una actitud pasiva que fue funcional al Gobierno, mientras que los dialoguistas reprochan a sus adversarios internos exigir protestas drásticas cuando no lograron que paren sus propios afiliados durante las huelgas de la CGT.

    Si la CGT quiere innovar para protestar, que fue el sentido de adoptar un modelo de paros similar al utilizado en Francia contra la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron, deberá esforzarse primero en lograr una tregua interna. Hacer paros por sectores, en forma rotativa y sostenida en el tiempo, obligará a sus dirigentes a consensuar más, dejar el estado de sospechas permanentes, esforzarse en coordinar las acciones y abandonar el viejo reflejo de la fractura.

    A la luz de la experiencia de las últimas décadas, será el principal desafío de lo que viene para la CGT, más allá de lo que haga o deje de hacer la administración Milei.

  • Muerte de Ernestina Pais: qué dice el informe preliminar de la autopsia a la periodista

    Muerte de Ernestina Pais: qué dice el informe preliminar de la autopsia a la periodista

    La autopsia de Ernestina Pais confirmó que la periodista y conductora murió como consecuencia de las graves lesiones sufridas en el accidente ferroviario ocurrido el viernes en Acassuso, partido de San Isidro. El informe preliminar fue incorporado a la causa judicial que investiga las circunstancias del siniestro.





    Según el estudio forense, la conductora presentaba un traumatismo de cráneo grave, además de una laceración hepática y una contusión esplénica, lesiones compatibles con un impacto de alta energía como el registrado cuando una formación del Tren de la Costa embistió el vehículo que conducía.





     

    La causa, caratulada como averiguación de causales de muerte, quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción de Boulogne, dirigida por la fiscal Paula Hertrig.


    Avanzan los peritajes

     

    Durante la autopsia también se extrajeron muestras de ADN, sangre y orina que serán sometidas a estudios toxicológicos para determinar si la periodista conducía bajo los efectos de alcohol o drogas. Antes de esos análisis se realizará el examen del denominado “pool de vísceras”, procedimiento habitual en este tipo de investigaciones.



     



    El accidente ocurrió alrededor de las 19.25 del viernes, cuando el Honda City que manejaba Pais intentó atravesar el paso a nivel ubicado en la intersección de Sáenz Peña y El Cano, pese a que las barreras estaban bajas, publicó Infobae. La formación ferroviaria impactó contra el lateral del conductor y provocó su fallecimiento en el lugar.





    Cómo fue identificada

     

    Al arribar a la escena, efectivos de la Policía Bonaerense constataron la muerte de la conductora, aunque inicialmente no pudieron identificarla debido a las graves lesiones que presentaba en el rostro y porque no encontraron documentación personal dentro del vehículo.

     

    Ante la sospecha de que se trataba de Ernestina Pais, los policías se dirigieron al domicilio de su familia. Allí confirmaron que había salido de la vivienda y, al llamar a su teléfono celular, escucharon sonar el dispositivo desde el interior del automóvil siniestrado, lo que permitió establecer su identidad.

  • Motociclista sufrió grave traumatismo de cráneo en Victoria y fue derivado a Paraná

    Motociclista sufrió grave traumatismo de cráneo en Victoria y fue derivado a Paraná

    Un motociclista accidentado en Victoria sufrió un grave traumatismo de cráneo luego de perder el control de la moto que conducía sin casco protector y caer sobre la cinta asfáltica. Debido a la gravedad de las heridas, fue derivado al Hospital San Martín de Paraná para recibir atención especializada.

     

    El siniestro ocurrió alrededor de las 21.30 del viernes en calle San Miguel, entre Italia y Mitre. Personal de la Sección 911 y Videovigilancia acudió al lugar tras recibir un aviso sobre un accidente de tránsito.

     

    Por causas que se investigan, el joven de 23 años, que conducía una motocicleta Keller de 110 centímetros cúbicos, perdió el control del rodado y cayó. En principio, los efectivos no constataron la participación de otro vehículo en el hecho.

     

    Investigan las causas del siniestro

     

    Tras el accidente, una ambulancia del servicio de emergencias trasladó al motociclista al hospital local. Allí, los médicos diagnosticaron un traumatismo de cráneo grave y resolvieron su derivación al Hospital San Martín de Paraná debido a la complejidad de las lesiones.

     

    En el lugar del hecho trabajó personal de la División Policía Científica, con conocimiento de la Unidad Fiscal de turno. Además, se secuestró la motocicleta y se realizaron las actuaciones correspondientes para determinar las circunstancias en las que se produjo el siniestro.

  • Andrés Basso: “Empiezan a ocurrir amenazas del crimen organizado y eso genera que estemos alerta”

    Andrés Basso: “Empiezan a ocurrir amenazas del crimen organizado y eso genera que estemos alerta”

    La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional se reunió este viernes en Paraná con una gran concurrencia de jueces, fiscales y defensores oficiales de todo el país. El encuentro tuvo dos ejes de discusión: por un lado, la implementación del Código Procesal Penal Federal que se implementó en algunas jurisdicciones del país pero en otras, como Entre Ríos, aún no; por otro, la seguridad de jueces y fiscales en un contexto donde crecen las amenazas, sobre todo por parte del crimen organizado. En este sentido, abordar esta problemática y hacerlo en Paraná, se entendió como un fuerte posicionamiento ante lo sucedido en febrero de este año, cuando se denunció un presunto plan criminal supuestamente pergeñado por Leonardo Airaldi de contratar sicarios para atentar contra las vidas del juez federal Leandro Ríos, del fiscal general José Ignacio Candioti y del ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia.

    El presidente de la AMFJN, el juez federal Andrés Basso, dialogó con ANÁLISIS luego del encuentro. En primer lugar, acerca de la Asociación que preside y su función, dijo: “La asociación que representa a magistrados (jueces, fiscales y defensores oficiales) de la justicia federal de todo el país: de las 23 provincias y de la Justicia Federal de Capital Federal. También representa a la Justicia Nacional con asiento en la Capital Federal. Por eso se trata de la institución que representa los intereses de magistrados y funcionarios más importante del país, por la representación que tenemos y por las funciones que cumplimos. Hay todo tipo de funciones. Además de las funciones de tinte gremial y la defensa en todo lo que tiene que ver, por ejemplo, con los sistemas jubilatorios y el régimen de retiro de magistrados y funcionarios. Obviamente nos ocupamos de estas cuestiones de asistir a magistrados y funcionarios que tenga algún inconveniente en el ejercicio de su función. Pero, más allá de esas funciones gremiales y corporativas siempre digo que la función más importante que tiene la Asociación de Magistrados y Funcionarios es defender a ultranza la independencia judicial.

    ¿Y esto qué significa? Para decirlo en forma concreta: que cada magistrado y cada funcionario pueda desempeñar su rol judicial sin ningún tipo de interferencia de los otros poderes políticos que conforman el sistema republicano de gobierno que nos rige, como así también de poderes fácticos, de los poderes permanentes que existen en toda sociedad. Que no haya ningún tipo de presiones. Y ante cualquier afectación a la independencia judicial, nosotros tenemos un peso institucional muy importante y salimos en defensa de ese magistrado.

    —En este aspecto ¿cómo está hoy la situación? ¿Tienen que intervenir o manifestarse en muchas ocasiones a nivel nacional?

    —Sí. Te voy a dar primero una mirada más macro, porque como presidente de la Asociación de Magistrados también integro la Federación Latinoamericana de Magistrados, que reúne a todas las asociaciones de jueces de Latinoamérica. Entonces conozco bien cuál es la realidad de los poderes judiciales de toda la región. Si comparo la situación argentina con la que ocurre en muchísimos países de Latinoamérica, sobre todo en Centroamérica, digo que estamos en una situación mucho más favorable en cuanto a las presiones y a los obstáculos para desempeñar fielmente nuestra función judicial. No obstante, sí hay casos. Sobre todo, cuando tenemos que llevar adelante nuestra actividad judicial en investigaciones donde están implicados, por ejemplo, funcionarios públicos, son causas de muchísima relevancia institucional. Me refiero puntualmente a casos de corrupción, pública y privada. Ese tipo de investigaciones siempre genera ciertas tensiones y ahí nosotros estamos muy alertas para sostener y defender que el fiscal, el defensor oficial, el funcionario y el juez que intervienen en esos casos, en todas las instancias, tengan nuestro apoyo y respaldo institucional para que no haya ningún tipo de presión de los otros poderes.

    Y también se da mucho en los casos de investigaciones contra el crimen organizado. Ya no solamente en los casos de corrupción, de funcionarios públicos sospechados de actos de corrupción, sino también en causas de narcotráfico, lavado de activos, terrorismo o trata de personas. En esas causas del crimen organizado, en muchas ocasiones hay amenazas e intimidaciones a los funcionarios judiciales que les toca intervenir. Ahí estamos muy alertas y atentos para salir en defensa inmediata, para que esos funcionarios judiciales puedan cumplir su rol con las mayores garantías posibles.

    —¿Es por esto que uno de los ejes del encuentro de la Asociación fue la seguridad de fiscales y jueces?

    —Sí. De hecho, nosotros ya realizamos una actividad, una jornada, en la sede institucional de la Asociación, que está en Capital Federal. Ahora replicamos la actividad con un panel que hicimos en la ciudad de Paraná, organizado por la Comisión de Fiscales y la Comisión de Provincias de la Asociación de Magistrados y Funcionarios. Hubo una participación y una convocatoria muy importantes de asociados y asociadas de todo el país, y tratamos la cuestión de la seguridad y la protección de magistrados y funcionarios que intervienen en causas, especialmente, de crimen organizado.

    En el panel intervinieron especialistas invitados del Ministerio de Seguridad, con quienes debatimos los protocolos de actuación que aplica ese Ministerio cuando detecta que hay un fiscal, un juez o un funcionario amenazado. Entonces se activa inmediatamente un protocolo, se hace una evaluación de riesgo y se determina qué tipo de medidas de protección y de custodia se solicitan. Acá tenemos un caso muy grave y reciente de un juez federal y un fiscal federal que, en el marco de una investigación muy importante de narcotráfico, tuvieron una amenaza y un intento de atentar contra sus vidas. Hay una causa penal actualmente en trámite donde se está investigando para esclarecer el hecho. Es un caso que entiendo que acá tuvo muchísima repercusión. Como presidente de la Asociación, de inmediato me comuniqué con el doctor Ríos y con el doctor Candioti, y articulé desde la Asociación de Magistrados con el Ministerio de Justicia de la Nación y con el Ministerio de Seguridad, debo resaltar que actuaron en forma muy responsable y rápida para ponerse a disposición y desplegar este protocolo de protección y custodia especial para los magistrados afectados. Ese es un ejemplo cercano de lo difícil que es llevar adelante la función judicial en este tipo de casos.

    Es importante que desde el Estado, desde las distintas agencias del Estado y desde la sociedad civil —en este caso, a través del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad, la Policía Federal y la Asociación de Magistrados— se pueda actuar de manera rápida y firme, porque estas organizaciones también leen si hay un Estado fuerte o débil que pueda salir en defensa de los funcionarios afectados. Lamentablemente, en Argentina están sucediendo cada vez más seguidos casos de este tipo. Si lo miramos en el plano regional, esto es algo que lamentablemente se da en varios países de Centroamérica. Podemos citar los casos de México, Ecuador, Bolivia o Colombia. Hemos tenido casos realmente lamentables, en los que se ha atentado contra la vida de funcionarios judiciales. Yo siempre digo lo mismo: en Argentina la situación no es la misma…

    —Pero empiezan a pasar cosas que antes no pasaban.

    —Yo soy juez federal penal, así que conozco la temática. En el fuero donde me desempeño es habitual llevar adelante este tipo de investigaciones. Si a mí me preguntaban hace diez años sobre esta cuestión, yo decía: no, todavía estamos lejos; no hemos tenido inconvenientes, no nos podemos comparar con lo que ocurre en otros países de la región. Bueno, esto cambió. Tenemos los casos que tomaron relevancia pública de lo ocurrido en Rosario, en algunos lugares de frontera del país y también el caso que afectó a los colegas de esta jurisdicción. Es decir, empiezan a ocurrir amenazas e intimidaciones que vienen de parte de estas organizaciones del crimen organizado, y eso genera que estemos alertas para que la situación no escale.

    —El otro aspecto tiene que ver con el nuevo Código Procesal Penal de la Nación. En Entre Ríos todavía estamos a la espera ¿Cómo lo vienen observando a nivel nacional? Sobre todo porque, si bien ha creado Juzgados y algunas Fiscalías, uno ve en algunos casos que tienen la misma estructura de personal y de recursos desde hace muchos años.

    —Nosotros, como institución, apoyamos la decisión del actual Gobierno nacional de empezar a implementar el nuevo Código en todas las jurisdicciones del país, porque se estaba dando una situación anómala: solamente en la jurisdicción federal de Salta y Jujuy se aplicaba el Código, mientras que en el resto del país nos guiábamos por un ordenamiento procesal distinto. Eso no es adecuado para un buen servicio de administración de justicia. Lo primero que tengo para responder es que celebramos y apoyamos esta política de empezar a implementar de manera progresiva el Código. Ahora bien, nuestro acompañamiento y respaldo institucional no es acrítico. Cada vez que detectamos fallas o falencias en el proceso de implementación en alguna jurisdicción, nos expresamos públicamente a través de comunicados institucionales y también nos reunimos con las autoridades para marcar ciertas observaciones en el proceso de puesta en vigencia del código.

    Una de las cuestiones que más señalamos es que podemos tener un muy buen digesto procesal, pero si nos faltan los recursos humanos, cualquier reforma procesal seguramente está destinada al fracaso. Como institución, hace tres años venimos reclamando enfáticamente la cobertura de las vacantes judiciales, que en promedio, entre el Poder Judicial de la Nación y los ministerios públicos, alcanzaban un porcentaje inédito del 40%. Entonces nosotros decíamos: no podemos estar aplicando el Código si no hay jueces y fiscales para aplicarlo, porque iba a redundar en un fracaso. Esa fue una de las cuestiones que más remarcamos y, afortunadamente, este año esa situación se empezó a destrabar. Hubo una tanda muy importante, justamente esta semana se terminaron de firmar todos los decretos de designación, con lo cual la cobertura de vacantes, aunque todavía sigue siendo alta, está en vías de solucionarse.

    Otra cuestión que marcamos y que generamos a través de la Asociación, mediante una mesa de diálogo con las autoridades del Ministerio de Justicia, fueron las observaciones que el Ministerio Público Fiscal, a cargo del doctor Eduardo Casal, viene realizando en cuanto a la falta de personal y a las falencias edilicias. Recordemos que con el nuevo Código se produce un cambio de paradigma: el protagonismo de las investigaciones va a estar en manos de los fiscales. Por eso respaldamos la postura de Casal, porque si vamos a ir a un procedimiento penal donde el protagonismo y la carga de llevar adelante la persecución penal, realizar toda la actividad probatoria y desarrollar toda la investigación estarán en manos de los fiscales, tienen que contar con los recursos humanos y materiales pertinentes para hacerlo de manera correcta. Generamos una mesa de diálogo. Muchos puntos que solicitaba el Ministerio Público Fiscal se han ido solucionando y en otros todavía estamos a mitad de camino. Pero, por lo menos, advertimos que hay voluntad de todas las partes para ir solucionando en el andar, a medida que se pone en vigencia el Código, las cuestiones que todavía faltan cumplir.

    —Esta semana hicieron una charla de la Asociación con ADEPA sobre libertad de expresión, responsabilidad editorial e inteligencia artificial ¿Qué le preocupa a la Justicia en relación con estos temas?

    —Fue un seminario que organizamos en forma conjunta la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y ADEPA, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas. Realmente tuvo una muy buena convocatoria. Yo siempre digo que en un Estado de Derecho como el que nos rige hay dos pilares fundamentales: el Poder Judicial (el servicio de administración de justicia) y la prensa. Se necesita un Poder Judicial independiente de toda interferencia política y se necesita libertad absoluta de prensa. Esas son como las dos vigas, los dos pilares que fortalecen un sistema republicano de gobierno, con división de poderes, con organismos de control de la gestión pública que funcionen correctamente y con respeto a las decisiones judiciales.

    Esto está muy claro: siempre los poderes políticos, los gobiernos de turno, de cualquier color que sean, generan tensiones frente a ese control. En el caso del Poder Judicial, además de resolver los casos sometidos a nuestra jurisdicción, tenemos como una función central controlar a los otros dos poderes de la República. Eso genera tensiones y situaciones de presión. Para que el Poder Judicial y los ministerios públicos puedan cumplir su rol, y puedan soportar y superar esas presiones, necesitamos instituciones fuertes: un Poder Judicial absolutamente independiente que pueda resolver de determinada manera, aunque sea de disgusto para el poder político de turno, y una prensa que visibilice los problemas, que los denuncie y que también haga su labor periodística. Fue una sinergia muy positiva entre la Asociación de Magistrados y ADEPA, porque sabemos que representamos instituciones que, en un Estado de Derecho, cumplen funciones esenciales.

  • La economía del segundo semestre bajo la lupa: qué sectores tienen chances de empezar a despegar

    La economía del segundo semestre bajo la lupa: qué sectores tienen chances de empezar a despegar

    Tractor en campo verde, excavadoras y camiones en mina, turbinas eólicas, paneles solares, edificios en construcción, fábrica con chimeneas, centro comercial.

    A pocos días del arranque del segundo semestre, la economía enfrenta un escenario que combina cierta mejora en las expectativas de inflación con un crecimiento que sigue apoyado en pocos sectores.

    Tras un primer tramo del año marcado por el impulso del agro, la energía y la minería, el nuevo período se abre con expectativas de menor inflación y un crecimiento moderado, aunque con una fuerte incertidumbre sobre el comportamiento de la industria, la construcción y el consumo interno. ¿Se abrirá finalmente un espacio para que esos sectores empiecen a despegar?

    PUBLICIDAD

    El diagnóstico de los economistas coincide en un punto central: en lo que va del año, la actividad económica mostró una fuerte concentración en un grupo reducido de sectores, mientras el resto de la economía se mantuvo con un desempeño débil y oscilante. Hacia adelante, de cara al período julio-diciembre, avizoran una mejora en esas actividades más rezagadas, pero moderada. Nadie está observando una recuperación pujante de la industria, así como tampoco de la construcción y el comercio.

    De cara al período julio-diciembre, los economistas avizoran una mejora en las actividades más rezagadas, pero moderada

    Lorenzo Sigaut Gravina, de la consutora Equilibra, describió una dinámica donde el agro perderá impulso a partir del tercer trimestre del año, tras el aporte de la cosecha gruesa entre abril y junio. Según su análisis, hasta ahora la economía se apoyó en tres pilares: agro, energía y minería, mientras la industria, el comercio y buena parte de los servicios permanecieron prácticamente estancados.

    PUBLICIDAD

    Sigaut Gravina señaló que esos sectores mostraron un comportamiento “serrucho”, con variaciones mensuales sin una tendencia sostenida. En su lectura, cuando se observó el panorama de forma más amplia, la actividad del conjunto no exhibió crecimiento relevante fuera del núcleo exportador. Ese esquema permitió un crecimiento bajo, pero sin generación significativa de empleo.

    Imagen dividida: Izquierda, obreros en construcción de edificio urbano. Derecha, trabajadores y maquinaria en construcción de ruta pavimentada con tráfico.

    El economista también analizó el desempeño de la construcción, un sector que, consideró, mostró señales de acercamiento a un piso de actividad. Indicó que el nivel general se ubicó en valores muy bajos, aunque con cierta estabilización reciente.

    Sigaut Gravina mencionó el posible impacto de licitaciones de obra pública bajo esquemas de concesión a privados, con peajes y proyectos de menor escala, como un factor que puede aportar algo de movimiento a un sector que permaneció prácticamente paralizado. El economista agregó que esa posible reactivación no implica un cambio de tendencia fuerte, pero sí una mejora desde niveles muy deprimidos.

    El último informe del Indec, correspondiente a abril, mostró una fuerte contracción no sólo de este sector sino de la industria. A nivel interanual, ambos cayeron 2,8%, mientras que en la medición desestacionalizada, la construcción se contrajo 4%, mientras que la actividad manufacturera, 2,1%. Datos oficiales de mayo aún no hay, pero dos informes privados (FIEL y la UIA) anticiparon que en mayo la industria volvió a caer. Para la consultora Ferreres y Asociados, en tanto, hubo crecimiento respecto de abril, de 1,3%, pero lo que, en definitiva, todos concluyen es que aún continúa el serrucho y no hay señales claras de repunte.

    Lorenzo Sigaut Gravina consideró que en el segundo semestre podría reactivarse algo la construcción, de la mano de las nuevas concesiones

    Con respecto al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el último dato oficial del Indec data de marzo, cuando mostró una variación interanual de 5,5% y de 3,5% respecto de febrero. A nivel acumulado, en los tres primeros meses del año alcanzó un suba de 1,7%. El dato de abril se conocerá el lunes próximo, pero no se espera sea tan bueno como el de marzo.

    Menos inflación, ¿más consumo?

    En materia de precios, Sigaut Gravina describió un escenario de menor tensión inflacionaria en comparación con los primeros meses del año. Explicó que distintos shocks afectaron el nivel general de precios, entre ellos aumentos en alimentos, educación y servicios regulados como energía, transporte y gas. Pero hacia adelante, las expectativas son positivas.

    En su proyección, la inflación tenderá hacia niveles cercanos al 2% mensual promedio, con margen para una desaceleración adicional si no se repitieran nuevos shocks. Ese proceso abrirá la posibilidad de una recomposición parcial del salario real, aunque con limitaciones. Para el analista de Equilibra, las paritarias alineadas con ese ritmo inflacionario permitierían recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante el inicio del año. Eso hará que algún sector que antes estaba más estancado puede empezar a reaccionar.

    Industria, comercio y construcción buscan dejar atrás el estancamiento, aunque los analistas esperan una recuperación gradual y heterogénea (Foto Europa Press)

    En una lectura más amplia, Sebastián Menescaldi, de la consultora Eco Go, planteó que la economía mostró hasta ahora dos dinámicas simultáneas. Por un lado, un frente financiero relativamente ordenado, con inflación en descenso y estabilidad en tasas; y por el otro, una economía real con inversión débil y consumo sin recuperación clara.

    “Para el segundo semestre vemos un poco más movimiento del tipo de cambio, una inflación en torno al 2% y una tasa que va a acompañar hasta ahí. Cuando hay una bonanza en lo financiero y en los dólares en lo real, puede ser que tengas un poco más de tracción, probablemente los datos interanuales van a mejorar”, dijo Menescaldi, al tiempo que recordó que la segunda mitad del 2025 tuvo cifras negativas, por lo que la estadística, en este caso, jugará a favor. De todos modos, no será un gran crecimiento.

    Tenemos un cambio en el modelo económico y hay una parte de la economía que va a sufrir. No veo manera de que no suceda eso (Menescaldi)

    La suba del PBI del 2026 estará dada por las exportaciones, por la buena cosecha agrícola y por la suba que habrá en minería, petróleo y gas, básicamente por el incremento de los precios. La inversión, que sería el motor de este modelo, por ahora no está funcionando, afirmó el economista de Eco Go. Y agregó que el consumo va a seguir estancado.

    La expectativa para los próximos meses es que la baja de la inflación sumada a la recuperación salarial y, tal vez, un aumento del crédito, impulsen algo el consumo, pero no habrá una gran expansión económica por ese lado. “Como síntesis, es bonanza financiera y derrotero en lo real. Tenemos un cambio en el modelo económico y hay una parte de la economía que va a sufrir. No veo manera de que no suceda eso”, remató el economista.

    Gráfico de barras que detalla la inflación mensual desde junio de 2025 hasta mayo de 2026, con el valor de 2,1% resaltado para mayo

    Fausto Spotorno, del estudio Orlando Ferreres & Asociados, también prevé un tipo de cambio algo más alto pero, a pesar de ello, una inflación que seguirá su camino descendente. Con respecto a la economía real, considera que habrá una recuperación un poquito más consolidada de aquellos sectores que hasta ahora no la venían pasando tan bien como es el comercio o la industria. De hecho, el dato propio de actividad manufacturera de mayo mostró una suave mejora respecto de abril.

    Habrá una recuperación en el segundo semestre de los sectores que venían más rezagados, pero no será nada espectacular (Spotorno)

    “Parecería ser que el peor momento pasó. Lo mismo con la construcción, con la diferencia de que este sector viene creciendo desde muy abajo y muy lentamente”, precisó. Sobre el consumo, también ve recuperación, aunque nada espectacular. En cuanto al agro y la ganadería, vienen creciendo bien e incluso con un mejor tipo de cambio y una baja del combustible por el menor valor del petróleo tendrán más rentabilidad. “Así que yo creo que el segundo semestre estará mejor en términos de actividad económica que el primero”, resumió Spotorno.

    Ricardo Delgado, de la consultora Analytica, destacó una mayor consolidación del sector externo, impulsada por la estabilidad de los flujos exportadores, pero advirtió que el consumo interno continúa sin señales claras de recuperación. Indicó que los salarios apenas acompañan la inflación y que el ingreso disponible de los hogares se mantiene presionado por el peso de los gastos fijos.

    Ricardo Delgado, de la consultora Analytica, destacó una mayor consolidación del sector externo, impulsada por la estabilidad de los flujos exportadores (Foto: Reuters)

    “En la segunda mitad del año, algunos sectores ganarán algunos puntos, pero teniendo en cuenta que el ingreso disponible hoy es menor que hace 3 o 4 años por el peso de los costos fijos en los ingresos familiares, por ese lado está difícil. Y está el tema de la mora. Hoy, el 27% de los deudores totales está en problemas de mora tardía, es decir, con más de 90 días de impagos. Son 5.300.000 personas. Y ahí hay un problema, porque una parte de esa gente no va a poder mantener niveles de consumo”, explicó Delgado.

    Hoy, el 27% de los deudores totales está en problemas de mora tardía, es decir, con más de 90 días de impagos. Son 5.300.000 personas (Delgado)

    La conclusión -agregó Ricardo Delgado- es que habrá mayor dinámica exportadora, con lo que ello aporta a las economías del NOA, sur y centro (minería, petróleo y gas y agro); y un problema en los conurbanos, donde incide fuertemente la construcción y la industria.

    “Nosotros vemos una actividad económica que va a crecer apenas algo por encima del 1% en el año, con lo cual no no vemos grandes cambios en términos macro”, resumió el director de Analytica.

  • Países árabes condenaron el ataque de Irán contra Bahréin: “Socava los esfuerzos por reducir la tensión”Emiratos Árabes Unidos y Egipto se pronunciaron tras una nueva hostilidad de Teherán en medio de la tregua. El Cairo la calificó como “una escalada inaceptable”

    Países árabes condenaron el ataque de Irán contra Bahréin: “Socava los esfuerzos por reducir la tensión”Emiratos Árabes Unidos y Egipto se pronunciaron tras una nueva hostilidad de Teherán en medio de la tregua. El Cairo la calificó como “una escalada inaceptable”

    Países árabes condenaron este sábado el ataque del régimen iraní contra Bahréin y reclamaron a Teherán que no avive las tensiones, en medio de la tregua y de los esfuerzos de desescalada en la región.

    Emiratos Árabes Unidos y Egipto rechazaron la ofensiva atribuida a Irán contra Bahréin, la calificaron de escalada y advirtieron de que socava los intentos por rebajar la tensión regional.

    PUBLICIDAD

    El Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos afirmó en un comunicado que los ataques constituyen “una flagrante violación de la soberanía de Bahréin y una amenaza”. También expresó su respaldo a la isla en “todas las medidas adoptadas para preservar su seguridad y estabilidad”.

    Egipto, por su parte, calificó la acción de “escalada inaceptable que socava los esfuerzos por reducir la tensión en la región”. El pronunciamiento subrayó que el ataque ocurre en un momento de tregua y de búsqueda de estabilidad regional.

    PUBLICIDAD

    El Gobierno bahreiní aseguró que este sábado sufrió un ataque con “varios drones iraníes”. A la vez, Teherán sostuvo que su objetivo fueron “bases estadounidenses”, aunque no precisó dónde.

    In this photo made available by the U.S. Navy, a boat of Iran's Islamic Revolutionary Guard Corps Navy (IRGCN) operates in close proximity to patrol coastal ship USS Sirocco (PC 6) and expeditionary fast transport USNS Choctaw County (T-EPF 2) in the Strait of Hormuz, Monday, June 20, 2022. A U.S. Navy warship fired a warning flare to wave off an Iranian Revolutionary Guard speedboat coming straight at it during a tense encounter in the strategic Strait of Hormuz, officials said Tuesday. (U.S. Navy via AP)

    Manama responsabilizó “exclusivamente a Teherán de socavar los esfuerzos de paz”. También afirmó que la paz “no se construye mediante la intimidación, que la seguridad no se conquista mediante la agresión, y que la determinación de Baréin es más fuerte que cualquier amenaza”.

    Hasta ahora, se desconoce el objetivo exacto de la acción y los daños causados. Según constató EFE, las alarmas para avisar a la población no se activaron.

    Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní afirmó por la mañana que atacó posiciones de las fuerzas estadounidenses cerca del estrecho de Ormuz. También acusó a Washington de violar el memorando de entendimiento firmado el 17 de junio para poner fin a la guerra y reabrir esa vía marítima.

    El Ejército de Estados Unidos bombardeó el viernes por la noche instalaciones militares iraníes en la costa sur del país. Washington presentó esa operación como represalia por el ataque iraní del jueves contra el buque mercante M/V Ever Lovely, con bandera de Singapur, cuando salía de Ormuz frente a la costa de Omán.

    Irán sostuvo que esa ofensiva contra el mercante respondió a que el barco navegaba por una ruta no autorizada. El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) dijo que aquella acción “violó claramente el alto el fuego” y “socavó la libertad de navegación”.

    El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) publicó el viernes imágenes de los ataques aéreos contra objetivos iraníes llevados a cabo en respuesta al ataque con drones de Teherán contra un buque mercante en el estrecho de Ormuz.

    El Centro de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) informó este sábado del impacto de un proyectil en la zona del estrecho. El armador del buque afectado comunicó el incidente a las 08:00 y señaló daños en el puente.

    El organismo británico indicó que toda la tripulación estaba a salvo y que no había daños medioambientales reportados. También pidió a los buques que naveguen con cautela, elevó la amenaza a “sustancial” y advirtió de la presencia de navíos de guerra dedicados al desminado.

    Bahréin e Irán rompieron relaciones diplomáticas en 2016. El texto sitúa un nuevo aumento de la tensión desde el 28 de febrero, en un escenario marcado por la presencia de la Quinta Flota estadounidense en Manama.

    El ataque denunciado por Bahréin se produjo cuando la región trataba de sostener una pausa inestable y reabrir el paso en Ormuz. En ese marco, varios gobiernos árabes reclamaron contener cualquier acción que pueda empujar la crisis hacia una nueva fase de confrontación.

  • Llegaron a Venezuela los rescatistas argentinos y ya están trabajando en la zona del desastre

    Llegaron a Venezuela los rescatistas argentinos y ya están trabajando en la zona del desastre

    Tres hombres en un interior. Uno con uniforme de camuflaje, otro con ropa civil, y el tercero con uniforme militar verde, boina roja y bandera de Venezuela

    Los 26 efectivos del Ejército Argentino que volaron a Venezuela arribaron este sábado a Caracas y comenzaron a asistir al gobierno local en la búsqueda de los miles de desaparecidos que se buscan tras los terremotos que afectaron el miércoles al país caribeño.

    El contingente de las Fuerzas Armadas aterrizó en el país a las 2:30 de este sábado, convirtiéndose en el primero en llegar desde Argentina para sumarse a las labores de asistencia humanitaria y búsqueda y rescate en las zonas afectadas por los sismos.

    PUBLICIDAD

    La misión, bajo el mando del coronel Miguel Ángel Wissinger, fue recibida por el general en jefe Gustavo Enrique González López, Ministro de Defensa del Poder Popular de Venezuela, marcando el inicio del despliegue de capacidades argentinas en el terreno.

    Grupo de militares con uniformes camuflados, uno con perro, de pie frente a dos aviones jet en la pista de un aeropuerto, de noche

    El área de responsabilidad asignada al contingente argentino será la ciudad de Caraballeda, en el estado de La Guaira, donde el personal argentino, junto con los equipos caninos y sus guías, comenzará a trabajar para asistir a la población y apoyar la búsqueda de sobrevivientes.

    PUBLICIDAD

    “Las primeras brigadas USAR coordinadas por la AFE ya están en camino a Venezuela para colaborar en las operaciones de búsqueda y rescate tras el terremoto. ¡Buen viaje a todos los rescatistas! Argentina está orgullosa de ustedes”, había tuiteado anoche la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva.

    Las primeras brigadas USAR coordinadas por la AFE ya están en Venezuela

    El operativo contempla a un grupo de especialistas en búsqueda y salvamento con perros entrenados para localizar sobrevivientes, además de médicos emergentólogos, enfermeros y auxiliares. También se sumó equipamiento sanitario, medicamentos y una ambulancia preparada para intervenir en situaciones críticas.

    Para la logística del despliegue se pusieron a disposición un avión Embraer con capacidad para 40 pasajeros, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas.

    La asistencia incluye 134 carpas, dos plantas potabilizadoras de agua, 48 kits de cocina, colchones, camillas y equipos de aire acondicionado para mejorar las condiciones de alojamiento de las familias damnificadas.

    Patio exterior de edificio con muchos contenedores grises, un camión de bomberos rojo, un coche, motocicletas, y fachada de color beige con ventanas

    Las Fuerzas Armadas partieron durante la tarde del viernes desde la Base Aérea de El Palomar en el marco de una operación de asistencia humanitaria por los daños registrados en La Guaira.

    El operativo argentino y los recursos ofrecidos

    El despliegue previsto formó parte de la respuesta humanitaria que el presidente Javier Milei resolvió ofrecer al pueblo venezolano luego de los terremotos que sacudieron la costa norte del país. Venezuela sufrió el miércoles dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados con menos de un minuto de diferencia, que dejaron cientos de muertos, miles de desaparecidos y heridos y familias sin hogar.

    Ante ese escenario, el Gobierno argentino puso a disposición un conjunto de recursos sanitarios, logísticos, militares y humanitarios. La nómina difundida por el flamante vocero Adrián Ravier incluyó médicos emergentólogos con equipamiento completo y medicamentos, ambulancia, enfermeros y auxiliares; un avión Embraer de 40 plazas, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas.

    También ofreció dos plantas potabilizadoras de agua con 16 operadores del Ejército Argentino, expertos en estructuras colapsadas, drones con operadores y cuatro brigadas del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate, con capacidad para intervenir en estructuras colapsadas, inundaciones e incendios. A ese esquema se sumó el apoyo de personal militar especializado en catástrofes con perros de la Armada Argentina y del Ejército.

    Coordinación militar y rol de la Armada Argentina

    El ministro de Defensa, Carlos Presti, también había anticipado que su cartera mantenía alistados medios y personal de las Fuerzas Armadas para intervenir en la emergencia, en coordinación con la Jefatura de Gabinete, la Cancillería y la Agencia Federal de Emergencias. En ese marco, precisó que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, bajo coordinación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, se encontraron a disposición con capacidades de búsqueda y rescate, perros, potabilización de agua, apoyo médico y medios aéreos para eventuales traslados.

    La Armada Argentina tendría un rol central en la primera etapa del despliegue. Según informó el Ministerio de Defensa, estaba previsto desplegar personal especializado, binomios perro-guía y una brigada para colaborar en la localización de sobrevivientes y apoyar las tareas en las zonas afectadas. Esa capacidad resultó clave durante las primeras horas posteriores a un terremoto, cuando las tareas de búsqueda bajo escombros requirieron equipos entrenados, perros especializados y coordinación técnica con las autoridades locales.

    El Gobierno destacó que las Fuerzas Armadas argentinas cuentan con capacidad para operar a gran distancia y actuar en escenarios complejos. La intervención prevista en Venezuela combina recursos de asistencia sanitaria, rescate urbano, logística aérea, potabilización de agua y apoyo a damnificados, en un contexto de emergencia regional que exigió respuesta inmediata.

  • Un buque petrolero fue atacado por un proyectil “no identificado” en el estrecho de OrmuzEl capitán de la embaración dijo que “todos los miembros de la tripulación se encuentran a salvo”

    Un buque petrolero fue atacado por un proyectil “no identificado” en el estrecho de OrmuzEl capitán de la embaración dijo que “todos los miembros de la tripulación se encuentran a salvo”

    Un petrolero ha sufrido daños materiales, sin registrar víctimas, al ser alcanzado por un “proyectil no identificado” en el estrecho de Ormuz, informó este sábado UKMTO, el organismo británico de coordinación y vigilancia de la seguridad marítima para el tráfico comercial.

    Según el último parte, el capitán del petrolero comunicó que el buque “fue alcanzado por un proyectil no identificado” y señaló que “la embarcación sufrió daños en el puente de mando, aunque todos los miembros de la tripulación se encuentran a salvo”.

    PUBLICIDAD

    “Por el momento, no se han registrado daños medioambientales”, añadió UKMTO en su nota, donde indica que las autoridades investigan el suceso.

    El organismo recomienda además a los buques que transiten por la zona que “lo hagan con precaución y que informen de cualquier actividad sospechosa”.

    Este incidente se conoce en un momento de renovadas tensiones en Oriente Medio, con ataques de Estados Unidos e Irán en violación del memorando de entendimiento que ambas partes firmaron el 17 de junio para poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz.

    PUBLICIDAD

    Por su parte, el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, aseguró este sábado a su homólogo iraní, Abás Araqchí, la importancia de que se lleve a cabo un diálogo regional, incluido con el golfo Pérsico golpeado por Irán, para abordar la seguridad de Oriente Medio, en un día en el que Teherán ha atacado Baréin.

    Abdelaty “hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo un diálogo regional para abordar las preocupaciones de seguridad de todas las partes, teniendo en cuenta los intereses de los países de la región y contribuyendo a la consolidación de la seguridad y la estabilidad regionales”, se apunta en un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio.

    Un proyectil impacta en el puente de un petrolero en el estrecho de Ormuz

    Sobre los avances en las negociaciones entre Teherán y Washington, Abdelaty instó a Araqchí “continuar las conversaciones” con “toda seriedad y buena fe, a fin de alcanzar un acuerdo final que tenga en cuenta los intereses y preocupaciones de todas las partes”.

    Y recordó que “las soluciones diplomáticas siguen siendo la mejor manera de abordar las cuestiones pendientes”.

    Los países del golfo Pérsico han sido los más castigados por los ataques iraníes y de las milicias proiraníes radicadas en Irak desde el inicio de la ofensiva bélica de Estados Unidos e Israel contra Irán, el pasado 28 de febrero.

    Esta llamada se produce en un día en el que Irán ha atacado en plena tregua con “varios drones” a la pequeña isla de Baréin, según confirmó el Gobierno de Manama.

    Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní afirmó que atacó posiciones de las fuerzas estadounidenses cerca del estrecho de Ormuz, sin precisar dónde, lo que ha disparado las tensiones en la zona en medio de los esfuerzos para un acuerdo definitivo de paz.

    La Guardia denunció que Washington violó el memorando de entendimiento firmado el pasado 17 de junio entre ambas partes para poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz.

    El Ejército estadounidense bombardeó el viernes por la noche instalaciones militares iraníes en la costa sur del país como represalia por el ataque del jueves de Teherán contra el buque mercante M/V Ever Lovely, con bandera de Singapur, mientras abandonaba el estrecho de Ormuz frente a la costa de Omán.

    La Guardia Revolucionaria aseguró que la ofensiva iraní del jueves se debió a que el buque navegaba por una ruta no autorizada en el estratégico estrecho de Ormuz.

    (Con información de EFE)

  • Ejecutan obras en escuela de Ceibas para fortalecer infraestructura y abastecimiento de agua

    Ejecutan obras en escuela de Ceibas para fortalecer infraestructura y abastecimiento de agua

    Con una inversión de 40 millones de pesos, el gobierno de Entre Ríos avanza con trabajos de infraestructura en la escuela primaria N° 32 “Tierra de Chanas”, de la localidad de Ceibas en el departamento Islas del Ibicuy. La intervención permitirá mejorar las condiciones de seguridad y funcionamiento del establecimiento.

    El Ministerio de Planeamiento e Infraestructura lleva adelante obras de mejora en la escuela primaria N° 32 “Tierra de Chanas”, ubicada a cuatro kilómetros de Ceibas, sobre el camino a Ñancay, en el departamento Islas del Ibicuy. La intervención tiene como objetivo garantizar condiciones edilicias más seguras y adecuadas para estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa.

    El establecimiento cumple un rol central para las familias de la zona y presentaba deterioro de la torre tanque y del sistema de provisión de agua, situación que comprometía tanto la seguridad dentro del predio como el normal desarrollo de las actividades escolares. A partir de un relevamiento realizado por el equipo zonal de Arquitectura, se elaboró el proyecto que actualmente se encuentra en ejecución.

    Al destacar la importancia de continuar fortaleciendo la infraestructura escolar en la provincia, el ministro Hernán Jacob, sostuvo que: “en este caso se trata de una infraestructura e inversión muy necesarias para la comunidad educativa, porque impactan directamente en la calidad de los espacios y, especialmente, en un recurso esencial como es el acceso y el consumo de agua. Estas obras dan respuesta concreta a una necesidad prioritaria del establecimiento y permite hacer posible mejores condiciones para el aprendizaje de los estudiantes y el trabajo del personal escolar”, expresó.

    La obra contempla una inversión provincial de 40 millones de pesos, un plazo de ejecución de 60 días corridos y está a cargo de la firma González José Luis. Los trabajos se desarrollan sobre una superficie de 200 metros cuadrados e incluyen la construcción de una nueva torre de hormigón armado para el almacenamiento de agua, en reemplazo de la estructura metálica existente, que evidenciaba un importante nivel de deterioro. La nueva ubicación permitirá optimizar el abastecimiento y reforzar la seguridad dentro del establecimiento.

    Además, se ejecutan mejoras edilicias en el sector de cocina, con recambio de pisos y revestimientos, instalación de una nueva mesada de acero inoxidable y adecuaciones en las instalaciones de agua, gas y electricidad. También se incorporará un termotanque, un extractor de humos y se realizarán intervenciones en carpinterías y cielorrasos.