Blog

  • Milei presentó al nuevo vocero presidencial y dijo que su tarea será “fundamental en la batalla cultural”

    Milei presentó al nuevo vocero presidencial y dijo que su tarea será “fundamental en la batalla cultural”

    El presidente Javier Milei junto al vocero presidecial, Adrián Ravier

    Javier Milei se mostró por primera vez con los nuevos funcionarios a cargo de la comunicación del Gobierno, Adrián Ravier, vocero presidencial, y Fabián Fernández, Secretario de Comunicación y Prensa. Sin embargo, en su discurso en la Fundación Faro, lugar que eligió para presentar en sociedad a su nuevo vocero, el Presidente solamente nombró a Ravier y dijo que su tarea será “fundamental en la batalla cultural”.

    “Las ideas mueven el mundo. Nos ordenan en nuestras expectativas, deseos y nos permiten darles sentido a nuestro mundo cada vez más complejo. También quiero agradecer a Adrián Ravier, quien no sólo me ha acompañado a difundir ideas y con quien hemos publicado el libro La batalla por la macroeconomía hace algunas semanas. Además, como parte del Congreso más reformista de la historia ha hecho un aporte enorme en la aprobación de leyes que están haciendo posible la argentina del futuro. En los próximos días se va a convertir en el portavoz del presidente, fundamental en la batalla cultural”, dijo Milei.

    PUBLICIDAD

    Y agregó: “Hemos encendido todos los motores del crecimiento. En un contexto que además va a hacer que suba la demanda de dinero. Y dado que la tasa monetaria está fija inexorablemente vamos a aniquilar la inflación. Por eso, este contexto va a requerir expertise para explicarlo y mucha paciencia. La llegada de Adrián como divulgador económico es una herramienta fundamental para que los cambios que está llevando adelante nuestra gestión trascienda el debate de economistas y puedan llegar a argentinos”.

    Javier Milei habla en el evento "Ideas para una sociedad libre"

    “Queremos que todos los argentinos puedan comprender el momento histórico que estamos viviendo y puedan aprovecharlo, y confiamos en vos Adrián para lograrlo”, cerró el jefe de Estado ese tramo de su discurso.

    PUBLICIDAD

    Con respecto a la economía, el Presidente se preguntó: “¿Qué hubiera pasado con la inversión si no hubiéramos tenido verdaderamente este ataque —de la política— y hubiéramos podido continuar en la senda como veníamos evolucionando previo a esta locura que fue el segundo semestre del año pasado?“. ”Si no hubiera sido por esta salvajada que llevó adelante la política el año pasado, la economía estaría creciendo al siete por ciento. Vaya que sí estamos generando las bases de un milagro económico“, respondió.

    En ese sentido, con respecto al riesgo país, aseguró que “se va a desplomar” y proyectó que “Argentina se va a encaminar a ser inmensamente grande y va a crecer como nunca antes lo vio en su historia”.

    Así, Milei explicó que ingresarán más dólares por los proyectos del RIGI, así como también mediante las licitaciones que impulsó este último tiempo. “También va a levantar el consumo, porque básicamente lo que empezamos a ver es que quebramos esa tendencia de caída de los salarios reales y el salario real ya en lo que es el dato del mes de abril, le ganó el salario a la inflación y además, en la medida que la tasa de inflación siga bajando, lo que va a ocurrir van a subir las jubilaciones”, indicó.

    En este contexto, volvió a destacar el trabajo que realiza el ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, así como Sandra Pettovello, en Capital Humano.

    Por otro lado, en materia política, Milei destacó que La Libertad Avanza llegó a las elecciones de medio término “con el 97 % de las promesas cumplidas, con cerca de 15 mil desregulaciones llevadas a cabo”.

    “Modificamos la ley de glaciares, algo que hacía más de 20 años que no se podía hacer. Bajamos la edad de imputabilidad de los menores, algo que hacía cuarenta años que no se podía hacer. Acabamos de mandar los proyectos para terminar con esta carga siniestra que ha sido el default, que recuerden que la casta política defaulteó y lo festejó”, recordó.

  • Omán habilitó un corredor marítimo temporal en el estrecho de Ormuz para garantizar la navegación comercialLa medida fue coordinada con la Organización Marítima Internacional en medio de los esfuerzos para estabilizar una ruta por la que circula cerca del 20% del petróleo mundial

    Omán habilitó un corredor marítimo temporal en el estrecho de Ormuz para garantizar la navegación comercialLa medida fue coordinada con la Organización Marítima Internacional en medio de los esfuerzos para estabilizar una ruta por la que circula cerca del 20% del petróleo mundial

    Omán anunció la creación de un corredor marítimo temporal en el estrecho de Ormuz para permitir el tránsito de embarcaciones comerciales en medio de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán.

    La iniciativa fue coordinada con la Organización Marítima Internacional (OMI) y apunta a preservar la circulación por una vía estratégica para el comercio global de petróleo y gas.

    PUBLICIDAD

    La decisión fue comunicada por el Ministerio de Transporte, Comunicaciones y Tecnología de la Información del sultanato, que destacó la relevancia del estrecho para la economía mundial y reafirmó su compromiso con las normas internacionales que regulan la navegación.

    En el comunicado, Omán señaló que el objetivo es asegurar la libertad de tránsito “sin imponer ningún peaje”, en referencia al debate surgido en los últimos días sobre el futuro control de la ruta marítima y la posibilidad de aplicar cargos a los barcos que la atraviesen.

    PUBLICIDAD

    El Sultanato de Omán, en coordinación con la OMI, está proporcionando un corredor de tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz”, indicó el gobierno omaní. El texto añadió que la medida se adopta “de conformidad con el derecho internacional y el derecho del mar para garantizar la libertad de navegación en el estrecho sin imponer tasas”.

    Según la información difundida por las autoridades, las embarcaciones interesadas en utilizar el corredor deberán coordinar previamente con la Organización Marítima Internacional y ajustarse a las coordenadas establecidas conjuntamente por la agencia especializada de Naciones Unidas y el gobierno de Omán.

    Omán habilitó un corredor marítimo temporal en el estrecho de Ormuz para garantizar la navegación comercial

    El anuncio se produjo en un momento especialmente sensible para la navegación en la región. El estrecho de Ormuz conecta el Golfo Pérsico con el océano Índico y constituye uno de los principales puntos de paso para las exportaciones energéticas del planeta. Aproximadamente una quinta parte del petróleo comercializado a nivel mundial atraviesa habitualmente ese corredor marítimo.

    La iniciativa omaní coincide además con los esfuerzos internacionales para estabilizar la zona tras el conflicto que enfrentó a Estados Unidos, Israel e Irán y que tuvo repercusiones directas sobre el tráfico marítimo y los mercados energéticos.

    La Organización Marítima Internacional confirmó el inicio de una operación para evacuar a más de 11.000 marinos que permanecían afectados por las restricciones de navegación y las consecuencias del conflicto. El secretario general de la entidad, Arsenio Domínguez, explicó que el plan se desarrolla en coordinación con los países ribereños de la región, además de actores del sector marítimo internacional.

    La decisión de Omán también se produce mientras continúan las conversaciones entre Washington y Teherán destinadas a alcanzar un acuerdo más amplio tras la firma de un memorando de entendimiento la semana pasada. Ese documento abrió un período de negociación de 60 días para abordar cuestiones relacionadas con el programa nuclear iraní, las sanciones económicas y la seguridad regional.

    En paralelo, persisten diferencias sobre el funcionamiento futuro del estrecho. El régimen iraní había señalado que la gestión de la vía marítima estaba siendo revisada junto con Omán y que se analizaban aspectos operativos y financieros vinculados a los servicios prestados a los buques.

    Desde Estados Unidos, el secretario de Estado, Marco Rubio, rechazó cualquier posibilidad de imponer cobros a las embarcaciones.

    El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, rechazó cualquier posibilidad de imponer cobros a las embarcaciones en el estrecho de Ormuz

    Ningún país tiene permitido cobrar peajes o tasas en una vía navegable internacional”, afirmó durante una visita a Emiratos Árabes Unidos.

    En su declaración oficial, Omán insistió en que el nuevo esquema de tránsito busca garantizar la circulación marítima conforme a las reglas internacionales y contribuir a la estabilidad de una ruta considerada esencial para el abastecimiento energético mundial. Mientras continúan las negociaciones diplomáticas, el corredor temporal aparece como una herramienta destinada a reducir riesgos para la navegación y ofrecer mayor previsibilidad a las compañías que operan en la región.

  • Tensión entre China y Japón: Beijing usa los minerales críticos como arma de presión contra TokioLa primera ministra Sanae Takaichi enfrenta una campaña de coerción económica sin precedentes desde Beijing, que ha cortado el suministro de tungsteno, tierras raras y magnetos estratégicos para forzar una retractación sobre Taiwán que Tokio se niega a dar

    Tensión entre China y Japón: Beijing usa los minerales críticos como arma de presión contra TokioLa primera ministra Sanae Takaichi enfrenta una campaña de coerción económica sin precedentes desde Beijing, que ha cortado el suministro de tungsteno, tierras raras y magnetos estratégicos para forzar una retractación sobre Taiwán que Tokio se niega a dar

    Desde comienzos de 2026, las exportaciones chinas de algunas formas intermedias de tungsteno a Japón cayeron a cero y no se han recuperado. Las de disprosio y terbio —metales esenciales para fabricar imanes de alto rendimiento usados en vehículos eléctricos— también se detuvieron en octubre de 2025 y no han vuelto a fluir. Los envíos de itrio, empleado en pantallas LED y equipos de semiconductores, se redujeron al 1,13% del volumen total del año anterior. No se trata de una suspensión repentina: es una restricción calibrada, diseñada para infligir daño económico concreto sin provocar una reacción diplomática en cadena que involucre a Washington.

    El origen de la crisis se remonta a noviembre de 2025, cuando la primera ministra japonesa Sanae Takaichi declaró ante el Parlamento que una invasión china de Taiwán constituiría “una situación que amenaza la supervivencia de Japón”, con el potencial de activar el derecho de autodefensa colectiva y una respuesta militar nipona. Beijing reaccionó con furia. En los días siguientes, China denunció las declaraciones ante Naciones Unidas, canceló vuelos a Japón, reimplantó la prohibición de importar productos del mar japoneses y advirtió a sus ciudadanos contra viajar o estudiar en el país. En enero de 2026, el Ministerio de Comercio chino emitió una directiva que prohibió con efecto inmediato la exportación de bienes de doble uso —con aplicaciones civiles y militares— a usuarios o fines que pudieran “mejorar las capacidades militares de Japón”. En febrero, Beijing publicó dos listas con 40 empresas japonesas sometidas a restricciones adicionales.

    PUBLICIDAD

    La estrategia guarda un paralelismo evidente con la crisis de 2010, cuando China impuso un embargo de hecho sobre las exportaciones de tierras raras a Japón tras un incidente marítimo en las islas Senkaku/Diaoyu. Aquella crisis y las restricciones de esa época recordaron a Tokio su exposición estructural, aunque la dependencia de China en tierras raras se redujo del 90% de entonces a alrededor del 65% en la actualidad. Esta vez, el bloqueo es más selectivo pero potencialmente más duradero, porque está anclado a una exigencia política —la retractación de Takaichi— que la primera ministra rechaza.

    Fotografía de archivo en la que se registró a un grupo de trabajadores de la automotriz japonesa Toyota, al ensamblar un automóvil en una línea de montaje de la fábrica de Miyawaka, en Fukoka (Japón). EFE/Kimimasa Mayama

    Las consecuencias industriales ya son palpables. El tungsteno es un material indispensable para las herramientas de precisión que usan las plantas automotrices, un sector que representa alrededor del 10% del PIB de Japón. Masayoshi Matsumoto, presidente y director ejecutivo de Sumitomo Electric Industries, una de las principales empresas compradoras de tungsteno, advirtió en una exposición industrial en Beijing que si la situación se prolonga, “definitivamente va a causar problemas para la manufactura japonesa”, según declaraciones recogidas por Bloomberg. Para paliar el corte, tanto Sumitomo Electric como Mitsubishi Materials han incrementado el uso de material reciclado como materia prima. Mitsubishi Materials opera actualmente con un 70% de insumos reciclados y aspira a alcanzar el 100% antes de 2030.

    PUBLICIDAD

    La dependencia estructural de Japón respecto a China es el vector de vulnerabilidad que Beijing explota: según datos de la Organización de Japón para la Seguridad de Metales y Energía, el país dependía de China para aproximadamente el 70% de sus importaciones de tierras raras a 2024. En minerales específicos como el disprosio y el terbio, esa dependencia era prácticamente total. China controla alrededor del 70% de la producción mundial minada de tierras raras y más del 90% del proceso de refinación y la fabricación de imanes permanentes. Tokio redujo su exposición mediante acuerdos con proveedores en Australia y Canadá y el desarrollo de tecnologías de sustitución, pero los cuellos de botella en los eslabones intermedios de la cadena permanecen.

    La respuesta diplomática de Tokio ha sido deliberadamente mesurada. Japón se unió al compromiso del Grupo de los Siete de reducir la dependencia de cualquier país en tierras raras a menos del 60% para 2030, y el gobierno estudia medidas de reciclaje, precios de reserva y ajustes comerciales. Pero el canal bilateral está prácticamente clausurado: el embajador japonés en Beijing ha solicitado en reiteradas oportunidades reuniones con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores chino sin obtener respuesta, según fuentes citadas por Bloomberg bajo condición de anonimato.

    El bloqueo no es total. Algunos minerales refinados y tierras raras ligeras siguen fluyendo en menores cantidades, y esa gradación parece deliberada: la ambigüedad estratégica de las medidas chinas parece calculada para presionar a Takaichi hacia una postura más conciliadora sin llegar al punto de ruptura que obligaría a Washington a intervenir. Para la industria japonesa, la pregunta no es si el daño es real —lo es— sino si Tokio puede sostener la brecha en el suministro el tiempo suficiente para que la diversificación, acelerada por la propia crisis, compense las pérdidas. Por ahora, los dos países se comunican más a través de las estadísticas de exportación que a través de sus diplomáticos.

  • Gustavo Sáenz, gobernador de Salta: “La gente la está pasando muy mal”

    Gustavo Sáenz, gobernador de Salta: “La gente la está pasando muy mal”

    El gobernador defendió la facultad del Presidente sobre sus funcionarios, respaldó la interpelación del Congreso y alertó por los incendios en Cafayate

    El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, expresó su preocupación por la situación económica y social que atraviesan las provincias del norte y cuestionó que la agenda política nacional esté concentrada en disputas internas mientras persisten problemas estructurales.

    En diálogo con Infobae al Regreso, el mandatario provincial sostuvo que la discusión pública se encuentra alejada de las preocupaciones cotidianas de la ciudadanía y reclamó una mayor atención sobre las necesidades de las provincias.

    PUBLICIDAD

    “Hace mucho tiempo que no puedo hacer lecturas políticas porque no hay política”, afirmó. Y agregó: “La gente está esperando que se le resuelvan los problemas. Hay personas que no llegan a fin de mes, empresas que cierran y rutas que están destrozadas”.

    Críticas a la agenda política nacional

    Sáenz cuestionó que los debates vinculados a la interna del oficialismo y a la situación de funcionarios nacionales ocupen el centro de la escena pública mientras quedan relegadas cuestiones sociales urgentes.

    PUBLICIDAD

    “Venimos discutiendo tantas cosas que, en definitiva, a nosotros o al pueblo en general no le interesan”, sostuvo.

    En ese sentido, enumeró una serie de problemáticas que, según su visión, deberían formar parte del debate central: “Que no se hable de las rutas, de la falta de medicamentos oncológicos, de que los jubilados no tienen para comer o comen salteado, de los discapacitados y de tantas otras cosas. La gente la está pasando muy mal. En esto hay que ser absolutamente sincero”.

    (Infobae en Vivo)

    El reclamo por las obras públicas y los recursos para las provincias

    El gobernador también se refirió al freno de la obra pública y al impacto que esa decisión tiene sobre las provincias del norte. “Entendemos que este gobierno no cree en la obra pública. Está bien. Pero hay lugares que han sido postergados durante muchos años. No solamente por este gobierno: desde que nació la patria, el norte estuvo olvidado”, señaló.

    Según explicó, las demoras en la ejecución de proyectos y en la transferencia de fondos comprometidos generan dificultades para las empresas y afectan directamente la calidad de vida de los habitantes.

    Al ser consultado sobre la deuda que mantiene el Estado nacional con las provincias, sostuvo que resulta “incalculable” debido a que los compromisos pendientes continúan acumulándose mes tras mes.

    “Nos hicimos cargo de medicamentos oncológicos, del corte del subsidio al transporte, del incentivo docente, de obras sociales provinciales detonadas y de más de dos mil viviendas que estaban sin terminar. Las provincias hicimos un gran esfuerzo. Nación también hizo un gran esfuerzo. La gente hizo un gran esfuerzo”, afirmó.

    (Infobae en Vivo)

    Contrabando, evasión y competencia desleal

    Otro de los ejes de su planteo estuvo vinculado a la situación del comercio en Salta y al impacto del contrabando y la evasión fiscal sobre la actividad económica formal.

    “El comercio no la está pasando bien. Hay una evasión muy grande. Esto tiene que ver con el contrabando y con muchas otras cosas que no se controlan como deberían controlarse”, advirtió.

    Para Sáenz, la falta de controles genera una competencia desigual para quienes cumplen con las obligaciones tributarias.

    “Está bien que la gente busque precios más bajos. Pero después se publica en las redes sociales que determinados productos cuestan mucho menos porque no pagan impuestos. Entonces, el que sí paga impuestos, ¿cómo compite? Hay comerciantes que deben destinar entre el 40 y el 50 por ciento de lo que venden al pago de tributos”, planteó.

    Su postura sobre el Congreso y las decisiones del Ejecutivo

    Respecto de la situación política nacional y las discusiones sobre posibles mecanismos de control legislativo sobre funcionarios del Gobierno, Sáenz defendió las atribuciones del Poder Ejecutivo.

    “Es de exclusiva responsabilidad del Presidente nombrar, remover o aceptar la renuncia de sus funcionarios. Es una facultad exclusiva del Presidente”, afirmó.

    Conferencia de prensa: Manuel Adorni - Luis Caputo -  Alejandra Monteoliva

    No obstante, consideró válido que el Congreso ejerza sus herramientas institucionales de control. “Creo que el Congreso debería interpelarlo. Lo que no comparto es una moción de censura”, indicó.

    La emergencia por los incendios en Cafayate

    Durante la entrevista, el gobernador también alertó sobre los incendios que afectan a la localidad de Cafayate y cuestionó la escasa visibilidad que, a su juicio, tienen este tipo de emergencias en la agenda nacional.

    “Se está incendiando gran parte de Cafayate y casi nadie lo sabe. Estamos enfrentando incendios bastante complicados que, gracias a Dios, vamos controlando. Pero cuando vuelve el viento, el fuego se reactiva. Estamos tratando de evitar que llegue a la zona urbana”, explicó.

    Finalmente, Sáenz reclamó definiciones políticas y llamó a concentrarse en la gestión de los problemas concretos de la población.

    “Hay que empezar a gobernar y a tomar decisiones. Si el Presidente decidió que un funcionario se quede, ¿por qué seguimos discutiendo si debe irse o no? Para mí, es un problema que debe resolver el Presidente”, concluyó.

    Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

    • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

    • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

    • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

    • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

    • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

    Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

  • MENSAJE Adorni aclaró que está dispueto a ir el 2 de julio al Senado por su informe de gestión

    MENSAJE Adorni aclaró que está dispueto a ir el 2 de julio al Senado por su informe de gestión

    El jefe de Gabinete Manuel Adorni se refirió a su visita al Senado y sostuvo que “está a disposición” para dar el 2 de julio su informe de gestión.

    Estoy a disposición para presentarme el día 2 de Julio próximo al Honorable Senado de la Nación para brindar el informe de gestión como marca la Constitución Nacional. Fin”, sostuvo el funcionario en un mensaje en X.

    Por otra parte, esta tarde el jefe de Gabinete tuvo reuniones con un grupo de senadores en Casa Rosada, en donde estuvo presente la secretaria de Presidencia, Karina Milei.

    Las convocatorias fueron a las 11.30, a las 13 y a las 16 horas. El primer encuentro se llevó a cabo con Pablo Cervi (Neuquén), Enzo Fullone (Río Negro), Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), Vilma Bedia (Jujuy) y Romina Almeida (Entre Ríos). 

    A su vez, hubo una segunda reunión con Ezequiel Atauche (Jujuy), Juan Cruz Godoy (Chaco), Ivanna Arrascaeta (San Luis), Gonzalo Guzmán Coraita (Salta), Bruno Olivera (San Juan), Juan Carlos Pagotto (La Rioja) y Belén Montes de Oca (Tierra del Fuego). La tercera, con un grupo más reducido.

  • Estados Unidos mantiene dos portaaviones en el golfo Pérsico mientras negocia con Irán el acuerdo nuclear definitivoWashington despliega músculo militar en Oriente Próximo como palanca de presión, al tiempo que las partes articulan la arquitectura diplomática que deberá sellar en 60 días el fin de la guerra y el futuro del programa atómico iraní

    Estados Unidos mantiene dos portaaviones en el golfo Pérsico mientras negocia con Irán el acuerdo nuclear definitivoWashington despliega músculo militar en Oriente Próximo como palanca de presión, al tiempo que las partes articulan la arquitectura diplomática que deberá sellar en 60 días el fin de la guerra y el futuro del programa atómico iraní

    El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) confirmó este martes que dos portaaviones siguen operando en Medio Oriente con sus dotaciones en estado de alerta, una presencia que Washington mantiene de forma deliberada mientras avanzan las negociaciones con Irán para alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin a la guerra iniciada el 28 de febrero y resuelva el contencioso nuclear.

    El presidente Donald Trump precisó ese mismo día que había ordenado que el estrecho de Ormuz “permanezca abierto, sin un bloqueo naval”, pero dejó claro que la flota no se retirará. “Todos los buques permanecerán en sus puestos por si fuera necesario volver a poner en pie el bloqueo, lo que en estos momentos parece altamente improbable”, escribió en sus redes sociales. La combinación de gestos diplomáticos y músculo militar sintetiza la estrategia de presión que Washington ha aplicado desde el inicio del conflicto.

    PUBLICIDAD

    La presencia naval estadounidense en la zona no es nueva. A principios de febrero, antes del estallido de la guerra, Estados Unidos ya había enviado un segundo portaaviones —el USS Gerald R. Ford— al Mediterráneo oriental para reforzar su posición negociadora frente a Teherán. En el peor momento del conflicto, llegaron a operar tres portaaviones de forma simultánea en Medio Oriente, algo que no ocurría desde 2003, según confirmó el propio CENTCOM. La reducción a dos unidades refleja la distensión relativa que siguió al Memorando de Islamabad, firmado digitalmente el 17 de junio por Trump y el presidente iraní, Masud Pezeshkian.

    El USS Gerald R. Ford atraca en el Muelle 11 de la Estación Naval Norfolk en Norfolk, Virginia, el sábado 16 de mayo de 2026, tras un despliegue de 11 meses
(Kendall Warner/The Virginian-Pilot vía AP)

    Ese acuerdo marco estableció un alto el fuego de 60 días, la reapertura del estrecho de Ormuz y el inicio de negociaciones técnicas destinadas a cerrar un pacto permanente. El documento comprometió a Estados Unidos a confirmar la retirada de sus fuerzas de las proximidades de Irán en un plazo de 30 días tras la firma del acuerdo final, condicionada ésta a que Teherán cumpla los términos pactados. Los mediadores, Qatar y Pakistán, declararon “exitosa” la primera ronda de conversaciones técnicas celebrada en el complejo suizo de Bürgenstock.

    PUBLICIDAD

    Esta semana, las partes dieron forma concreta a la arquitectura diplomática que deberá sostener el proceso. El viceministro de Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, anunció que las conversaciones técnicas en Suiza concluyeron con la creación de cuatro grupos de trabajo, centrados en el levantamiento de sanciones, el programa nuclear, la reconstrucción económica y el seguimiento de los acuerdos. La siguiente fase quedó bajo supervisión de un comité de alto nivel integrado por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, el presidente del parlamento iraní, el ministro de Exteriores de Teherán y los primeros ministros de Qatar y Pakistán.

    Las fricciones, sin embargo, no han desaparecido. Trump afirmó que Irán había aceptado someterse a inspecciones nucleares de largo alcance, algo que Teherán no ha confirmado públicamente. El portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baghaei, respondió a las declaraciones de Vance sobre el uso de activos descongelados con un mensaje contundente: “Irán es el único país que decide qué hacer con esos activos”. La disputa apunta a una de las tensiones de fondo del proceso: Washington quiere control sobre el destino de los miles de millones de dólares iraníes que podrían liberarse, mientras Teherán defiende su soberanía económica.

    Imagen de archivo de buques en el estrecho de Ormuz, vistos desde Musandam, Omán. 18 junio 2026
REUTERS/Stringer

    El telón de fondo del proceso negociador es una guerra que dejó secuelas profundas. El cierre del estrecho, que en condiciones normales canaliza cerca del 25% del comercio marítimo mundial de petróleo y el 20% del gas natural licuado, redujo el tránsito en más de un 90% en su peor momento. El precio del crudo Brent alcanzó los 126 dólares por barril. Unos 2.000 buques quedaron varados dentro del golfo Pérsico, con más de 23.000 marineros de 87 países atrapados durante semanas. La Agencia Internacional de la Energía calificó el bloqueo como la mayor disrupción de suministro en la historia del mercado petrolero. Desde la firma del Memorando, el tráfico ha ido recuperándose: el lunes se registraron 39 cruces a través del estrecho, aún lejos de los 100 diarios previos al conflicto.

    El reto nuclear sigue siendo el núcleo duro de la negociación. Irán conserva 440,9 kilogramos de uranio enriquecido al 60% de pureza —un paso técnico por debajo del umbral de armamento—, según el Organismo Internacional de Energía Atómica. Tres de sus principales instalaciones nucleares fueron gravemente dañadas por los bombardeos estadounidenses, pero el organismo no ha podido acceder a esos emplazamientos para verificarlo. La discusión sobre el nivel de enriquecimiento permitido, el destino del material ya enriquecido y el papel de los inspectores internacionales definirá, en última instancia, si el plazo de 60 días conduce a un pacto duradero o se convierte en una nueva parálisis.

  • Neuquén registró un récord histórico de producción de gas en mayo y podría seguir creciendo por el invierno

    Neuquén registró un récord histórico de producción de gas en mayo y podría seguir creciendo por el invierno

    Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de gas natural de Neuquén promedió 115,14 millones de metros cúbicos diarios en mayo de 2026. (Reuters)

    La temporada de frío todavía no arrancó en serio, pero Neuquén ya aceleró sus niveles de producción de gas. De hecho, los datos de mayo de 2026, correspondientes a la Secretaría de Energía de la Nación, muestran que la provincia alcanzó un máximo histórico absoluto de producción gasífera, superando incluso los picos que históricamente se daban en julio y agosto, cuando la demanda por calefacción tracciona al sector. El registro no es solo una marca para los libros: llega antes del pico de consumo invernal y con margen de crecimiento todavía por delante.

    La producción de gas natural de Neuquén llegó en mayo a 115,14 millones de metros cúbicos diarios, según datos de la Secretaría de Energía, procesados por EnergíaOn. Con ese número, la provincia desplazó el récord anterior, que databa de julio de 2025, cuando se habían alcanzado 114,51 millones de metros cúbicos diarios. La diferencia puede parecer acotada en términos absolutos, pero el dato que la vuelve llamativo es el contexto: mayo es la antesala del invierno, no su momento de máxima exigencia.

    PUBLICIDAD

    A nivel nacional, el promedio diario de producción de gas en mayo fue de 155,96 millones de metros cúbicos, lo que implicó un incremento del 5,6% frente al mismo mes del año anterior, según la Secretaría de Energía. Neuquén explicó la mayor parte de esa cifra y volvió a confirmar su posición como la principal provincia productora de gas del país, un lugar que ocupa desde hace años y que Vaca Muerta consolida cada mes.

    El motor es el shale

    El salto en los números de mayo tiene una explicación central: el crecimiento de la producción de shale gas, el gas no convencional extraído de Vaca Muerta. Según los datos de la Secretaría de Energía, ese segmento creció 20% entre mayo de 2025 y mayo de 2026, lo que se tradujo en 16 millones de metros cúbicos diarios adicionales. Fue esa expansión la que compensó con creces la caída que experimentaron tanto el gas convencional como el tight gas durante el mismo período.

    PUBLICIDAD

    El shale gas de Vaca Muerta creció 20% interanual en mayo y aportó 95,16 millones de metros cúbicos diarios. (Reuters)

    El convencional y el tight registraron bajas interanuales de 12% y 17%, respectivamente, en mayo pasado. La producción convencional, que durante décadas fue el sostén del sector, cayó unos 6 millones de metros cúbicos diarios entre los dos años. El shale no solo absorbió esa pérdida sino que la multiplicó.

    El resultado fue que la producción de gas de Vaca Muerta (sin contar el resto de Neuquén) llegó en mayo a 95,16 millones de metros cúbicos diarios.

    Exportaciones en alza

    El récord de mayo también se reflejó en el frente exportador. Durante ese mes, las exportaciones de gas natural promediaron 9,29 millones de metros cúbicos diarios, un 12% más que en mayo de 2025, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía. El principal destino fue Chile, con 8,98 millones de metros cúbicos diarios. Uruguay recibió el segundo flujo del mes, con 310.000 metros cúbicos por día.

    Esas exportaciones, con todo, explican solo una parte del récord. El grueso del crecimiento provino del mercado interno y de la propia dinámica de expansión del shale, no de una redistribución de volúmenes hacia el exterior.

    Las exportaciones de gas natural promediaron 9,29 millones de metros cúbicos diarios en mayo. (Reuters)

    El contexto más amplio de la producción neuquina también acompañó. En abril de 2026, la producción de gas de la provincia había llegado a 101,19 millones de metros cúbicos diarios, con una mejora del 10,91% frente a abril de 2025 y un acumulado anual 5,94% por encima del año anterior, según datos de la subsecretaría de Hidrocarburos provincial. El salto de mayo, entonces, no fue un resultado aislado sino la continuación de una tendencia.

    Lo que viene

    La pregunta lógica es si los récords de mayo pueden sostenerse —o superarse— cuando llegue el pico de la demanda invernal. La respuesta, según los propios datos de producción, apunta a que sí existe ese margen, aunque con una condición: la capacidad de transporte. El límite para que Neuquén produzca todavía más no pasa tanto por la extracción como por el espacio disponible en los gasoductos del país.

    Ese es el principal cuello de botella que la industria viene señalando desde hace tiempo y que el crecimiento sostenido de Vaca Muerta torna cada vez más urgente. Julio y agosto, los meses de mayor consumo, dirán si la infraestructura de transporte permite trasladar al sistema todo lo que la formación es capaz de producir.

    Lo que los datos de mayo ya muestran, en todo caso, es que la producción de shale gas de Vaca Muerta llegó a un nivel que, por sí solo, equivale a lo que generaba toda la cuenca neuquina en su momento de mayor esplendor convencional.

  • Acuerdo en el Senado: habrá sesión el jueves, pero una eventual discusión por Adorni precisará dos tercios

    Acuerdo en el Senado: habrá sesión el jueves, pero una eventual discusión por Adorni precisará dos tercios

    Imagen 6ZSYZMK3XNHPHHAVGQFQYRXM5M

    Los titulares del oficialismo y la oposición dialoguista del Senado acordaron esta tarde la ratificación de la sesión de pasado mañana, donde aparece el tratamiento de un eventual pedido de interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. No obstante, se confirmó lo contado por Infobae el reciente fin de semana: Patricia Bullrich tuvo que desconocer el acuerdo inicial que tenía con el kirchnerista José Mayans y, para que la convocatoria al funcionario se efectivice, deberá habilitarse en el recinto por dos tercios de los presentes.

    El desenlace ocurrió en la reunión de Labor Parlamentaria que comandó la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, en un encuentro en el que se ausentó el cristinismo, que ya prepara una furia inevitable para cuando comience la sesión. Con lo ocurrido, la balanza se dio vuelta por completo y la Casa Rosada podría respirar el jueves: en caso de tener completa a su escuadra -21- y sumar cuatro -o tres, ya que dependerá de presencias- bloquearía la habilitación del tema y una votación del asunto.

    PUBLICIDAD

    ¿Qué opciones le quedan a la oposición que detesta a Adorni? Pedir un emplazamiento de comisiones, algo que no suele hacerse en el Senado y así evitar el caos que suele generarse en Diputados. O reclamar que se convoque urgente a la comisión de Asuntos Constitucionales, que lidera el libertario Agustín Coto (Tierra del Fuego). Y pedir dentro de 48 horas una moción de preferencia -con dictamen- para que, en el próximo encuentro en el recinto, se vote una potencial interpelación. Más allá de todo esto, lo cierto es que, el jueves, las dos actas de Labor Parlamentaria estarán vigentes -la de la semana pasada, y la de hoy- y habrá que optar por una.

    El conflicto generado por el entendimiento Bullrich-Mayans se activó por una polémica visión sobre el artículo 101 de la Constitución, que plantea que el jefe de Gabinete “puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras”.

    PUBLICIDAD

    El jefe del kirchnerismo en la Cámara alta, José Mayans (Infobae en Vivo)

    La disidencia de los últimos días no estuvo sobre la Carta Magna, sino por la interpretación que hicieron, en tándem, los jefes libertario y kirchnerista. Para ellos, no hacía falta habilitar ninguna iniciativa en ese sentido y podía votarse todo directo, con mayoría absoluta. En cambio, desde la Casa Rosada e incluso varios compañeros de la ex ministra de Seguridad alertaron que, al referirse a un proyecto de resolución -como el que semanas atrás impulsó el propio Mayans- precisaría un despacho de comisión. Es decir, de la de Asuntos Constitucionales.

    ¿Cuál es el problema de una reinterpretación acelerada del artículo 101 de la Constitución? Si bien el pleno es soberano y la decisión final, de ser avalada, no podría ser objetada, lo cierto es que el precedente hubiese sembrado y germinado una magnitud negativa descomunal. Varios despachos coincidieron ante este medio sobre la “irresponsabilidad” y las alertas de ir en camino a “parecerse a Perú”, por la cantidad de funcionarios removidos desde el Congreso. De hecho, en la cumbre de esta tarde sobraron antecedentes que destronaron la postura de Bullrich y el formoseño.

    Tras estas consideraciones, para la sesión de las 11 de pasado mañana quedan en bandeja, junto con la ya ahora trabajosa definición sobre Adorni, la golpeada ley de inviolabilidad de la propiedad privada que desea el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y que las bancadas aliadas le desplumaron a Bullrich en las últimas semanas. De hecho, el borrador final aún no está cerrado y las críticas hacia La Libertad Avanza continúan por haber apurado, sin necesidad, un dictamen que pierde volumen ante cada respiración.

    Las dudas persisten sobre la venta de tierra a extranjeros -peor, en zona de frontera- y las modificaciones a ley de Manejo de Fuego que impulsó Máximo Kirchner durante la gestión de su “compañero” Alberto Fernández. Lo que no debe permitir LLA el jueves es que se descontrole primero lo de Adorni -se esperan muchos discursos kirchneristas- y, luego de ello, que se complique más este proyecto.

  • Kicillof se pliega a otras provincias para reclamar fondos y denunciar que Luis Caputo le frena obras

    Kicillof se pliega a otras provincias para reclamar fondos y denunciar que Luis Caputo le frena obras

    El gobierno de la provincia de Buenos Aires denunció en las últimas horas que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, bloqueó el financiamiento de obras a través de créditos internacionales que la gestión de Axel Kicillof tiene comprometidos con distintos organismos, pero que para su ejecución, requiere del aval de la gestión de Javier Milei. El pedido va en consonancia con lo que este jueves plantearán los gobernadores de Corrientes, Chaco y Santa Fe, respecto a la necesidad de disponer de más fondos de parte de la administración central para el desarrollo de obra pública. El encuentro a realizarse a Chaco y con la presencia de los gobernadores Juan Pablo Valdés, Maximiliano Pullaro y Leandro Zdero tiene como objetivo hacer foco en obras viales postergadas, conectividad, transporte y logística.

    El lunes, el ministro de Infraestructura bonaerense y ex funcionario de esa área en la órbita nacional durante la presidencia de Alberto Fernández, Gabriel Katopodis, detalló los proyectos que esperan aprobación de Nación. Hay préstamos que vencen este año y, para su prórroga, deben tener el aval de Nación; obras que tienen la anuencia de organismos, pero también requieren el ok de Economía; y otras a través de créditos que vencerán en 2027 y deberán ser renovados. El conjunto de grandes obras de infraestructura hídrica y saneamiento previstas para la provincia de Buenos Aires representa una inversión que supera los 1.100 millones de dólares, según los montos estipulados para seis proyectos principales, sin contar el Túnel aliviador hacia el Río de la Plata y conductos aliviadores.

    Cuenca hídrica de los arroyos San Francisco y Las Piedras, que atraviesa los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, Florencio Varela, Presidente Perón y Quilmes. Es una obra que, además, se ha metido en la discusión interna del peronismo y que tiene a la diputada provincial e intendenta en uso de licencia, Mayra Mendoza, como una de las puntas de lanza y buscando financiamiento internacional.

    Mayra Mendoza y Facundo Tignanelli

    De hecho, esta semana, Mendoza se encuentra en Turquía en el marco del Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, donde explicará el impacto que tiene sobre los municipios la obra de la cuenca de los arroyos en cuestión. Alcanza 1 millón de habitantes, de los cuales 335.289 pertenecen al partido de Quilmes. La legisladora ha sostenido en diversos ámbitos que el plan incluye obras de gran escala como la canalización, reservorios, estaciones de bombeo, nuevos puentes y senderos. Desde Quilmes plantean que “para avanzar, se necesita financiamiento sostenido y decisión política”, y que en eso se encuentra la legisladora. Meses atrás, Mendoza viajó al Foro Urbano Mundial de la ONU en Bakú, Azerbaijan, donde también buscó financiamiento para la obra.

    Además de ese proyecto, entre las iniciativas por las que, según Buenos Aires, no hay autorización del gobierno nacional, aparecen la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales para la Región Capital, el acueducto Parque San Martín en La Plata, la ampliación de la capacidad del río Salado y la ejecución de intervenciones hidráulicas en distintos municipios, además de la nueva planta potabilizadora y las obras en la cuenca del río Luján. La concreción de estos proyectos depende de la aprobación y prórrogas de financiamiento internacionales que requieren el aval del Gobierno nacional. “Hay una situación que nos preocupa mucho y que es la falta de aprobación y de avales por parte del Gobierno nacional para muchas de estas obras que necesitamos ejecutar. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispone de fondos del tesoro provincial, pero también de créditos internacionales, de créditos con organismos multilaterales. Esos créditos requieren, por ley, por protocolos internacionales y procedimientos internacionales, de avales por parte de la Nación. No necesitamos ni la plata ni los recursos de la Nación, —que definitivamente ya después de casi tres años estamos seguros de que no vamos a contar con esos recursos—, pero sí necesitamos de avales que nos permitan poder ejecutar muchas de estas obras”, planteó Katopodis en las últimas horas.

    Carlos Bianco, Gabriel Katopodis y Juan Cuattromo

    “Es una situación que solo el Gobierno nacional aplica de manera excepcional, discriminatoria y arbitraria a la provincia de Buenos Aires”, planteó el funcionario del gobierno de Kicillof, puntualizando que el Gobierno Nacional aprobó créditos internacionales en distintas provincias para obras de infraestructura vial, agua potable, desarrollo territorial y productivo en 10 provincias, pero que Buenos Aires no entró en ese esquema que equivale a USD 1.973 millones.

    Desde el gobierno bonaerense dejaron correr que entre 2024 y 2026, el gobierno nacional sí autorizó créditos internacionales en otras provincias excluyendo a Buenos Aires. Mediante decretos de garantía y contragarantía se habilita a distritos como Salta, Entre Ríos, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Chaco, Río Negro, Mendoza y Misiones a comprometer avales estatales para obtener fondos destinados a infraestructura, desarrollo productivo y mejoras en servicios esenciales. Entre los proyectos destacados, Salta recibió autorización para el Programa de Desarrollo Productivo y Exportador, respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un monto de USD 50 millones. Entre Ríos fue habilitada para acceder a USD 40 millones a través del Programa de Caminos para el Desarrollo Productivo, financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). En Jujuy, el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE II) obtuvo el aval nacional para gestionar USD 60 millones.

    El ministro de Economía Luis Caputo junto al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio

    El gobierno nacional también concedió garantías para iniciativas interprovinciales, como el Acueducto Santa Fe–Córdoba, que cuenta con financiamiento del Fondo Saudita para el Desarrollo (SFD) por 375 millones de riyales saudíes. Neuquén fue autorizada para el Programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial, con un aporte de USD 100 millones, y Chaco recibió el aval para el proyecto vial sobre la Ruta Provincial N° 13, por USD 33,4 millones. En 2025 y 2026, el Ejecutivo nacional amplió las autorizaciones. Río Negro obtuvo el respaldo para dos programas: uno de desarrollo territorial por USD 140 millones y otro de emergencia y recuperación en El Bolsón por USD 5 millones. Mendoza fue habilitada para un plan de optimización de los servicios de agua potable, con USD 75 millones de FONPLATA.

    Córdoba recibió el aval para la refuncionalización del sistema de agua potable de la capital provincial, también con financiamiento de CAF por 75 millones. Santa Fe accedió a recursos para el fortalecimiento de la actividad deportiva urbana y para la logística metropolitana del Gran Rosario, ambos por USD 75 y USD 150 millones respectivamente. Misiones obtuvo autorización para mejoras en infraestructura eléctrica por USD 75 millones, y Entre Ríos para el desarrollo agroalimentario, incluyendo un enfoque en la agricultura familiar y el sector apícola.

  • Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron y el riesgo país volvió a subir por una turbulencia en Wall Street

    Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron y el riesgo país volvió a subir por una turbulencia en Wall Street

    Los indicadores de Wall Street se alejaron de sus recientes máximos.

    Las bolsas internacionales se movieron en negativo, con una serie de ventas enfocadas en valores tecnológicos y una palpable aversión al riesgo que arrastró a pérdidas para los activos argentinos.

    También en la plaza local se observó una tendencia alcista para el dólar, que en parte obedeció a la apreciación global de la moneda norteamericana, basada en expectativa de suba de tasas de la Reserva Federal. Este dólar más fuerte se reflejó en una suba del índice DXY (Dollar Index), elevó a este indicador a 101,39 frente a una canasta de monedas principales, su nivel más alto desde marzo de 2025.

    PUBLICIDAD

    En ese marco, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cedió 0,9%, en los 3.248.427 puntos. También operaron en baja los ADR y acciones argentinas en Wall Street, una tendencia encabezada por Edenor (-4,4%) y Banco Macro (-3,4%).

    El Nasdaq, con gran exposición al sector tecnológico, resignó 2,2%, mientras que el S&P 500 cayó un 1,4 por ciento. El Dow Jones de industriales, que incluye menos empresas tecnológicas, retrocedió un 0,1 por ciento.

    PUBLICIDAD

    Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- devolvieron un 0,3% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan subió 13 unidades para la Argentina, en los 433 puntos básicos.

    El Nasdaq asumió otra fuerte caída, aunque los títulos de SpaceX ganaron un 1%, a USD 156,11, para cortar una serie de tres caídas consecutivas. Más temprano, las acciones de la compañía espacial de Elon Musk amenazaron con hacer que su capitalización bursátil caiga por debajo de los 2 billones de dólares.

    La venta masiva de acciones de los gigantes de chips de memoria SK Hynix y Samsung Electronics en Corea del Sur puso de manifiesto las crecientes dudas sobre las elevadas valoraciones de la IA. Ambas compañías vieron caer sus acciones más del 12%, dinámica que arrastró al índice bursátil de referencia Kospi Composite a una pérdida brutal del 10 por ciento.

    El declive bursátil centró la atención en los resultados de Micron, que se publicarán el miércoles y que servirán para evaluar la solidez de la demanda de memorias. Las acciones del fabricante de chips cayeron un 13,2%, después de haber alcanzado un máximo histórico el lunes.

    Mientras tanto, las negociaciones de paz y nucleares en curso entre Estados Unidos e Irán mostraron signos de progreso. Los futuros del crudo Brent (USD 77,15 el barril) y WTI (USD 73,37) para agosto cayeron menos del 1% después de que Estados Unidos emitiera una exención de 60 días de las sanciones petroleras contra su adversario.

    “La Reserva Federal sacudió el tablero la semana pasada mostrando una postura con mayor sesgo frente a la inflación y sugiriendo que el próximo movimiento sería una suba en la tasa de política monetaria“, indicó Balanz Capital.

    “En el frente corporativo, las firmas de megacapitalización y el sector de semiconductores sufrieron el impacto de una severa rotación y el desarme de posiciones apalancadas, liderados por el desplome del 12,1% en Micron (⁠MU⁠), que arrastró consigo a los futuros del Nasdaq y opacó los anuncios tecnológicos del día”, reseñó Laura Torres, directora de Inversiones de IMB Capital Quants.

    “Tras el fuerte rebote del Merval en dólares impulsado por la mejora de los márgenes bancarios, y pese a que los ADR financieros todavía se mantienen lejos de sus máximos históricos, la corrección en bancos sí puede ser una oportunidad genuina a mediano plazo, pero exige selectividad y monitoreo dela morosidad. El sector energético sigue siendo el refugio más sólido, mientras que los bancos ofrecen un trade de recuperación con mayor riesgo. Una estrategia balanceada -energía como núcleo y bancos como apuesta táctica- parece más prudente que quedarse 100% en un solo sector”, afirmó Emilio Botto, jefe de Estrategia e Inversiones de Mills Capital.

    “En los mercados accionarios se está viendo un cambio en el liderazgo del rally: tras meses en los que compañías tecnológicas explicaron los retornos, comenzó a observarse una rotación hacia sectores más cíclicos, como el industrial, financiero y materiales, mientras las megacaps tecnológicas mostraron un desempeño más débil”, indicó un reporte de IEB.

    Los analistas de IOL destacaron que para la “renta fija soberana en dólares, la reclasificación a ‘B-’ abre potencial de compresión adicional de 80-100 puntos básicos; preferimos convexidad en el tramo largo con GD35 y GD41, complementados con AO27 o BPOC7 para gestión de volatilidad. Evitamos los bonos 2029-2030 dado su escaso atractivo relativo”.

    “El mercado seguirá atento a cómo avanza la implementación del acuerdo entre EEUU e Irán, particularmente en lo que respecta al restablecimiento del tránsito marítimo por Ormuz”, comentó Portfolio Personal Inversiones.

    El dólar retomó las ganancias

    El dólar estuvo negociado en alza en todos los segmentos del mercado, en una sesión financiera con cierta tensión desde el exterior por las bajas bursátiles. Con un monto operado de 645,7 millones en el segmento de contado el dólar mayorista avanzó diez pesos o 0,7%, a $1.471,50, su precio más elevado desde el 2 de enero ($1.475).

    “La suba estuvo impulsada por la misma dinámica de demanda observada en las últimas ruedas, a la que se sumó la demanda propia de fin de mes. Esto permitió que la cotización volviera a quebrar los máximos de junio”, detalló Francisco Díaz Mayer, jefe de Operaciones de ABC Mercado de Cambios.

    El tipo de cambio oficial anota una suba de 63,50 pesos o 4,5% en junio, suba que se ajusta a 16,50 pesos o 1,1% en el 2026.

    El Banco Central estableció una banda superior de su régimen cambiario en los $1.796,13, que deja al dólar mayorista a 324,63 pesos o 22,1% de ese límite de flotación.

    En el Banco Nación el dólar al público subió diez pesos o 0,7%, a $1.490 para la venta, el precio más alto desde el 12 de enero. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.491,13 para la venta y $1.439,41 para la compra.

    El dólar blue también estiró la ganancia del día a diez pesos o 0,7%, a $1.505 para la venta, en lo más alto desde el 20 de enero. El dólar informal anota en lo que va de junio un ascenso de 75 pesos o 5,2 por ciento.

    Las cotizaciones bursátiles -implícitas en activos que son operados en simultáneo en la plaza local y el exterior-también subieron: el MEP superó los 1.500 pesos y el “contado con liquidación” trepó 1,5% a $1.553,49 , en lo más alto desde el 17 de diciembre del año pasado.

    El Banco Central absorbió USD 20 millones en su intervención cambiaria del día, mientras que las reservas internacionales brutas restaron USD 38 millones, a USD 47.469 millones, con la caída de 1,4% en el oro, a USD 4.140,30 la onza.