Blog

  • En medio de la interna del peronismo, La Cámpora recuperó una banca en el bloque de Diputados bonaerense

    En medio de la interna del peronismo, La Cámpora recuperó una banca en el bloque de Diputados bonaerense

    Mercedes Landívar y Axel Kicillof

    Un nuevo suceso se encuadró en las últimas horas en el marco de la interna del peronismo, con epicentro en la provincia de Buenos Aires. El movimiento impacta en la composición del bloque de Diputados bonaerense de Fuerza Patria. Es que este jueves se anunció oficialmente que la diputada por la Séptima sección electoral, que estaba en uso de licencia, Mercedes Landívar -de La Cámpora- dejará de lado la reserva de cargo y regresará a la Cámara baja. La decisión obliga a quien ocupaba esa banca, la legisladora Laura Aloisi, a dar un paso al costado. Aloisi forma parte del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio que comanda Axel Kicillof. Así, el sector del gobernador quedará con nueve representantes propios en una bancada de 39 integrantes, cuyo presidente es Facundo Tignanelli, una de las voces de Cristina y Máximo Kirchner en las negociaciones políticas en PBA.

    El movimiento no estuvo exento de la desconfianza reinante entre el kirchnerismo y el sector de Kicillof; una relación que, en el último tiempo, se reduce a la confrontación en vistas a la estrategia electoral del peronismo para las elecciones del año que viene. Como contó este medio, cerca del gobernador plantean que “no contestarán provocaciones” y que el foco es “construir una alternativa al gobierno de Javier Milei”.

    PUBLICIDAD

    Cristina Kirchner —cuyo armado y representación en la Legislatura bonaerense no se limita solo a La Cámpora— tendrá a priori 18 representantes entre los que aparecen diversos sectores como los intendentes aliados a Máximo Kirchner, Patria Grande o la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, que tiene una diputada provincial.

    Jura diputados electos provincia de Buenos Aires - Legistatura bonaerense

    Hasta el momento, Landívar era la jefa de Gabinete del municipio de Olavarría, que gobierna Maximiliano Wesner, también de La Cámpora. El jueves, a través de un comunicado oficial, se anunció que la dirigente seguirá en el cargo local, pero lo hará ad honorem y que regresará a su banca en Diputados. Hay distintas lecturas y versiones sobre por qué regresa. La mayoría están vinculadas con la interna del peronismo, principalmente por el momento en que sucede y, además, tiene añadidura la cuestión distrital y seccional. Ante la consulta de Infobae, fuentes del bloque le bajaron el volumen al regreso de Landívar a la Legislatura y plantearon que era una posibilidad vigente desde marzo de este año y que se da en este momento debido al funcionamiento de la Cámara baja.

    PUBLICIDAD

    Cerca de Kicillof opinan otra cosa. Creen que se enmarca dentro de la estrategia lanzada el último sábado tras el acto en Parque Lezama en el que Máximo Kirchner, además de pedir por la libertad de Cristina Kirchner, cuestionó a Kicillof por no haber ido en todo este tiempo a ver a la expresidenta, que se encuentra bajo prisión domiciliaria en San José 1111, en el marco de la causa Vialidad.

    FOTO MAXIMO KIRCHNER EN PARQUE LEZAMA

    Lo cierto es que días atrás, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, estuvo en el distrito de Tapalqué con referentes del MDF en la Séptima sección electoral, que abarca a los distritos de Olavarría, Azul, Bolívar, Saladillo, Tapalqué, 25 de Mayo, Roque Pérez y General Alvear. Allí planteó la posibilidad de que el espacio compita internamente en los distritos para darle sustento a Kicillof en los comicios del próximo año. Algo que también se había advertido en las últimas elecciones, pero que luego quedó sin efecto.

    La última definición de Bianco replicó en los distritos de la sección: principalmente en Azul y Olavarría, los municipios de mayor volumen político y electoral de la región central de la provincia, que gobierna el kirchnerismo con Wesner en Olavarría y Nelson Sombra en Azul, ambos cristinistas. Aloisi, que dejará su banca, es de Azul.

    El kirchnerismo también advierte que el regreso de Landívar a la Legislatura tiene que ver con las elecciones en Olavarría del año que viene, en donde presumiblemente Wesner irá por la reelección como intendente y precisará de respaldo en el plano legislativo. Hasta el momento, dentro de Fuerza Patria, eran diputados por la Séptima sección electoral Aloisi del MDF y Ricardo Lissalde del Frente Renovador de Sergio Massa.

  • Condenado por trata se fugó tras sentencia por Zoom desde Concepción del Uruguay y es buscado por Interpol

    Condenado por trata se fugó tras sentencia por Zoom desde Concepción del Uruguay y es buscado por Interpol

    Un hombre condenado a 10 años de prisión efectiva por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual permanecía prófugo desde que conoció la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay. La Justicia ordenó su captura nacional e internacional mediante una alerta roja de Interpol, mientras continúa la búsqueda para hacer efectiva la pena.

     

    Se trató de Rubén Alberto “Petro” Cabra, de 43 años, quien fue condenado el pasado 16 de junio. El veredicto le fue comunicado durante una audiencia virtual realizada a través de la plataforma Zoom, en la que participó desde la provincia de Chaco.

     

    Sin embargo, cuando efectivos de Gendarmería Nacional intentaron localizarlo para notificarlo formalmente de la sentencia, el hombre ya no se encontraba en ninguno de los domicilios vinculados a él.

     

    Los allanamientos y la fuga

     

    El operativo se realizó el 20 de junio en la ciudad de Villa Ángela, provincia de Chaco. En una de las viviendas, la madre del condenado manifestó que no mantenía contacto con él desde hacía varias semanas. En otro domicilio, su pareja brindó una respuesta similar.

     

    Finalmente, en una tercera propiedad, recientemente ocupada por una cuñada de Cabra, los efectivos constataron que el hombre había retirado todas sus pertenencias pocos días antes, en coincidencia con la fecha en que fue condenado.



    Ante esta situación, el juez de Cámara Sebastián Gallino lo declaró en rebeldía mediante la resolución Nº 29/2026 y ordenó su captura a nivel nacional e internacional, con la correspondiente alerta roja de Interpol.

     

    La investigación y la condena

     

    Durante el juicio quedó acreditado que los hechos investigados comenzaron en 2006, cuando una adolescente de 17 años fue captada en Chaco mediante falsas promesas de trabajo y trasladada hacia la costa del Uruguay.



    Según se probó durante el debate oral, la joven fue llevada a un cabaret de Concepción del Uruguay, donde permaneció privada de su libertad y fue sometida a explotación sexual. En una oportunidad logró escapar y regresar a su provincia, aunque posteriormente fue localizada y trasladada nuevamente a Entre Ríos, donde continuó siendo explotada.



    La denuncia recién pudo concretarse en 2019 a través de la línea telefónica 145, destinada a recibir denuncias por trata de personas. La investigación fue impulsada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay.

     

    Reparación económica y decomisos

     

    El responsable del establecimiento donde ocurrieron los hechos falleció durante la etapa de instrucción de la causa, por lo que Cabra, sobrino y socio del propietario, llegó al juicio como único acusado.

     

    Además de la pena de prisión efectiva, el tribunal dispuso que el condenado deberá abonar una reparación económica de $65.292.000 a la víctima. La sentencia también ordenó el decomiso del inmueble utilizado para la explotación sexual y el embargo de una motocicleta.

  • Como es la startup de Mateo Salvatto que promete construir casas de hormigón de 120 metros cuadrados en sólo 48 horas

    Como es la startup de Mateo Salvatto que promete construir casas de hormigón de 120 metros cuadrados en sólo 48 horas

    Casa de dos plantas, paredes grises con textura horizontal, ventanas negras, césped verde, camino de losas, valla metálica, árboles, tiendas blancas, cielo azul

    La construcción de viviendas experimenta una transformación en Argentina con la llegada de Grondplek, la empresa que impulsa una solución que permite montar la estructura de casas de hormigón de 120 metros cuadrados en sólo 48 horas. El proyecto, encabezado por Mateo Salvatto, busca acelerar y hacer más eficiente la industria, en un contexto de altos costos y gran demanda habitacional.

    El sistema de impresión 3D de hormigón que Grondplek utiliza representa un cambio de paradigma en la edificación tradicional. Mediante equipos de gran formato, la compañía logra imprimir muros, paredes y estructuras internas para casas y piezas de infraestructura en tiempos que antes resultaban impensados para el sector. La tecnología, originaria de Europa y adaptada a los estándares regionales, elimina pasos clásicos como el uso de encofrados y la espera por el secado, optimizando tanto materiales como recursos humanos.

    PUBLICIDAD

    La propuesta de Grondplek surgió tras una etapa de investigación que incluyó el análisis de tecnologías globales y la adaptación de métodos a las necesidades de Latinoamérica. En 2019, el equipo identificó una oportunidad para transformar el mercado local y, al año siguiente, centró sus esfuerzos en validar materiales y prototipos. En 2021, la compañía inició operaciones en Argentina como distribuidor oficial de COBOD International, líder mundial en impresión 3D de hormigón. Ese mismo año, Grondplek se consolidó como la única empresa certificada en el país para operar este tipo de equipos de gran escala.

    Interior de una vivienda con paredes de textura lineal gris, suelo de cemento, sofá naranja, escritorio, cocina, escaleras de madera y un entrepiso con barandilla.

    La impresora principal de Grondplek cuenta con una base de 11 metros de ancho por 11 metros de largo y alcanza una altura de 7 metros. El proceso se apoya en una planta mezcladora compacta que bombea una mezcla de cemento y aditivos directamente al cabezal impresor. El material se deposita capa a capa, siguiendo un diseño digital, lo que permite precisión y control sobre la cantidad utilizada. Según datos de la empresa, este método elimina los desperdicios y reduce los tiempos de obra en más de un 30% en comparación con la construcción convencional.

    PUBLICIDAD

    Mateo Salvatto, cofundador de Grondplek, enfatiza que la impresora completa la “obra gris” en 48 horas, es decir, estructura, muros y divisiones, pero no incluye terminaciones como instalaciones eléctricas, plomería o acabados. “La casa del futuro no se imprime sola, pero sí se automatiza la parte más pesada y repetitiva”, sostiene. Este enfoque permite que la intervención humana se concentre en las etapas de planificación, supervisión y terminación, desplazando tareas físicas intensivas hacia trabajos de mayor especialización.

    La automatización no implica la desaparición de oficios, sino una reconfiguración de roles en la obra. El sistema requiere técnicos que ajusten la mezcla, operadores para controlar la impresora y especialistas que finalicen carpintería, pintura y colocación de servicios. De este modo, la tecnología se integra en la cadena productiva sin reemplazar completamente al trabajador, sino potenciando su labor.

    Una casa de dos pisos con fachadas onduladas, ventanas negras, césped y dos sillones blancos en un día soleado

    El impacto de la impresión 3D de hormigón no se limita al mercado premium. De acuerdo con la información disponible, el déficit habitacional en Argentina afecta a 3,5 millones de personas. La Universidad Nacional de La Plata y la Provincia de Buenos Aires ya trabajan en proyectos de vivienda social que aprovechan la escalabilidad de este sistema. Las máquinas pueden construir estructuras de hasta tres pisos y producir módulos habitacionales en serie, lo que facilita su aplicación en soluciones masivas.

    La alianza estratégica de Grondplek con Techint, uno de los mayores grupos de ingeniería civil de la región, marcó un hito en 2023 con la venta de la primera impresora BOD2 para proyectos de infraestructura de gran escala. Desde entonces, la empresa ha impreso más de 500 metros cúbicos de hormigón y fabricado alrededor de 1.400 piezas para distintos usos. Las aplicaciones de la tecnología incluyen piezas industriales, drenajes, cámaras, muros y soluciones para obras de infraestructura, además de viviendas.

    Entre las características técnicas más destacadas, las viviendas impresas pueden incorporar doble pared con cámara de aire para mejorar el aislamiento térmico y acústico. Las estructuras están diseñadas para soportar condiciones sísmicas, lo que amplía su rango de uso en distintas regiones del país. Los promotores de la tecnología describen el sistema como una “fábrica de premoldeados portátil” que puede trasladarse, instalarse y operar en diferentes terrenos con rapidez.

    Cada capa de material se deposita siguiendo un patrón predefinido, lo que asegura precisión en muros, divisiones internas y elementos estructurales (Reuters)

    El modelo de negocio de Grondplek combina la distribución de equipos, la operación directa en obra y la asistencia técnica a empresas que buscan incorporar la impresión 3D de hormigón. En la actualidad, la empresa cuenta con 14 profesionales en Argentina y Uruguay y cuatro subsidiarias activas. Este enfoque permite adaptar la tecnología a diferentes escalas y tipos de proyectos, desde viviendas particulares hasta grandes desarrollos industriales.

    El recorrido de Mateo Salvatto en la tecnología y la innovación se remonta a su adolescencia. Nacido en Buenos Aires en 1999, se formó en electrónica en las Escuelas Técnicas ORT y se consagró en competencias de robótica a nivel nacional e internacional. Más tarde, se graduó como Analista en Sistemas y obtuvo una Maestría en Administración de Empresas en el IAE. Antes de cofundar Grondplek, Salvatto fundó Asteroid Technologies y lanzó la aplicación Háblalo (actualmente Hearlo), utilizada por miles de personas con dificultades del habla en todo el mundo.

    La trayectoria de Salvatto incluye la publicación de dos libros, premios internacionales como Humanitarian Innovator of the Year por la MIT Technology Review en 2018, Mejor Innovador Social por la Universidad de Pekín y Emprendedor Global del Año por One Young World en 2023. Además, participa como director de innovación en ORT y en proyectos de educación e inteligencia artificial.

    La llegada de la impresión 3D de hormigón a la Argentina se da en un escenario donde los costos de la construcción se mantienen elevados y la demanda de soluciones habitacionales ágiles se incrementa. Según las proyecciones, el método de Grondplek permite una rebaja de hasta el 30% en los costos respecto a sistemas tradicionales y acorta los plazos de ejecución en un 35%. La máquina deposita solo la cantidad exacta de mezcla necesaria, lo que evita pérdidas habituales en la obra convencional.

    La impresora utiliza solo la cantidad exacta de mezcla requerida para cada proyecto, minimizando los desperdicios y mejorando la eficiencia en la obra (Reuters)

    El sistema, que ya se utiliza en Estados Unidos, Japón y Europa, encuentra su primera aplicación regional en Argentina, Uruguay y Paraguay. Grondplek se presenta como el operador y distribuidor de referencia en el Cono Sur. La empresa describe su tecnología como una herramienta industrial capaz de cambiar la logística de la obra y agilizar el proceso desde la planificación hasta la entrega del inmueble.

    El potencial de escalabilidad se refleja en los proyectos de vivienda social impulsados desde el sector público y en la integración de la tecnología por parte de grandes constructoras. La posibilidad de construir módulos habitacionales en serie y estructuras de hasta tres plantas amplía el alcance de la solución. La durabilidad de las piezas impresas, definida por sus creadores como “inquebrantable”, suma un factor de seguridad a la propuesta.

    El avance de la impresión 3D de hormigón en la región marca una tendencia que trasciende la vivienda y se extiende a la infraestructura urbana e industrial. La tecnología permite fabricar elementos para obras de gran envergadura y piezas específicas para drenajes, cámaras y muros, lo que incrementa su versatilidad y atractivo para distintos segmentos del mercado.

    El proceso de adopción de la tecnología requiere aún escalar producción, ajustar regulaciones y comparar costos reales con los modelos tradicionales. No obstante, los primeros resultados en la región muestran una reducción significativa de tiempos y materiales, así como la incorporación de soluciones técnicas avanzadas en la construcción.

    La alianza entre Grondplek y Techint, sumada al trabajo con universidades y gobiernos provinciales, impulsa la expansión de la impresión 3D de hormigón en el país. La empresa ya superó los 500 metros cúbicos impresos y produce más de 1.400 piezas, consolidando un modelo industrial en crecimiento.

    La experiencia internacional de COBOD International y la adaptación de la tecnología a las condiciones locales fueron claves para la consolidación de Grondplek como referente regional. El objetivo de la empresa es posicionar la impresión 3D de hormigón como una alternativa viable y escalable en la industria de la construcción, tanto para viviendas como para infraestructura.

    El desarrollo de Grondplek y su integración con actores clave de la ingeniería y la obra pública abren nuevas posibilidades para la innovación en el sector. La empresa sostiene que su sistema puede reducir el impacto ambiental al optimizar materiales y disminuir residuos, mientras aporta soluciones para el déficit habitacional.

    El mercado argentino observa con atención la evolución de la impresión 3D de hormigón y su impacto en los próximos proyectos de vivienda, infraestructura y urbanismo. Los próximos pasos de Grondplek incluyen la ampliación de su capacidad operativa y la incorporación de nuevas alianzas estratégicas para expandir su alcance en la región.

  • Más de 100 embarcaciones y 2.600 marineros salieron del estrecho de Ormuz en 72 horasLas autoridades marítimas desplegaron corredores alternativos tras la suspensión del programa de seguridad, mientras nuevas rutas y la amenaza de minas condicionan el tránsito habitual

    Más de 100 embarcaciones y 2.600 marineros salieron del estrecho de Ormuz en 72 horasLas autoridades marítimas desplegaron corredores alternativos tras la suspensión del programa de seguridad, mientras nuevas rutas y la amenaza de minas condicionan el tránsito habitual

    Unos 115 buques evacuados del estrecho de Ormuz desde el martes dejaron la zona junto con 2.500 marinos, en medio de la guerra entre Estados Unidos e Irán, informó el viernes Arsenio Domínguez, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI).

    Desde que la ONU activó el programa de paso seguro el martes, 115 buques y 2.500 marinos salieron del estrecho de Ormuz, según la actualización oficial divulgada el viernes. El balance corresponde a los últimos tres días y medio del operativo.

    PUBLICIDAD

    Domínguez indicó que 115 buques “han evacuado en los últimos tres días y medio, lo que representa a unos 2.500 marinos que ya han salido con seguridad del estrecho de Ormuz”.

    La actualización se conoció después de que la OMI suspendiera el jueves sus esfuerzos para evacuar a unos 600 barcos y 11.000 marinos, tras un ataque contra un buque en el golfo de Omán.

    PUBLICIDAD

    El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, en una fotografía de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco

    La suspensión del operativo y el tránsito que continúa

    El jefe del organismo marítimo de la ONU explicó que decidió pausar las evacuaciones tras consultas con algunos países, en particular de la región.

    La medida afectó a tripulaciones que seguían atrapadas por la guerra entre Estados Unidos e Irán. Aun así, los buques continuaban el viernes por un paso no aprobado por Irán, según mostraban plataformas de seguimiento.

    Las rutas alternativas y el problema de las minas

    La evacuación formal de las tripulaciones se realiza por dos rutas: una próxima a la costa de Omán y otra cercana a la costa de Irán.

    Esos corredores no coinciden con el paso tradicional establecido por la OMI en 1968 dentro del dispositivo de separación del tráfico, creado para reducir el riesgo de colisiones en el estrecho de Ormuz.

    La ruta habitual no se usa por la presencia de minas en ese corredor de navegación.

    En el memorando de entendimiento firmado la semana pasada entre Irán y Estados Unidos para poner fin a la guerra, Teherán se comprometió a retirar esas minas del área en 30 días.

  • La trastienda del primer acto de Adrián Ravier, el nuevo vocero presidencial, en medio de las dudas sobre el futuro de Manuel Adorni

    La trastienda del primer acto de Adrián Ravier, el nuevo vocero presidencial, en medio de las dudas sobre el futuro de Manuel Adorni

    Un hombre de traje oscuro y corbata azul habla en un podio con micrófonos frente a una pared azul que muestra el texto Casa Rosada y un dibujo de edificio

    El 11 de diciembre de 2023, el entonces vocero presidencial Manuel Adorni realizaba su primera rueda de prensa en el Salón Héroes de Malvinas de la Casa Rosada. Casualidad o no, el nuevo encargado de la Vocería, Adrián Ravier, realizó su primera alocución pública en el mismo salón, a pesar de que habitualmente se desarrollan en la Sala de Conferencias.

    Ravier llegó acompañado por el habitual grupo de asesoras de comunicación del Gobierno: la exsecretaria de Comunicación, Belén Stettler, que responde a Santiago Caputo; la jefa de asesores de la Jefatura de Gabinete, Aimé “Meme” Vázquez, que es la mano derecha de Adorni; y la encargada de ceremonial del karinismo, Mara Gorini. Antes de entrar al salón, y con cierto nerviosismo, se detuvo tres minutos para terminar de repasar su repertorio antes de hablar durante 13 minutos frente a la prensa acreditada en Casa Rosada.

    PUBLICIDAD

    En primera fila de los asientos lo esperaba Fabián Fernández, el nuevo secretario de Comunicación y Medios de la Nación. Se espera que ambos trabajen en tándem. Mientras que el funcionario espera trabajar sobre la estrategia comunicacional de manera integral con todos los ministerios, Ravier se limitaría en una primera etapa a hacer solo conferencias de manera semanal. Serán todos los martes a las 11 horas. No descartan que en algunas oportunidades asistan ministros para complementar su información, ya que el nuevo vocero tiene un perfil estrictamente económico.

    Ravier arrancó su discurso solidarizándose con el pueblo venezolano a partir de la enorme tragedia que vive ese país por el terremoto en Caracas y La Guaira. Luego hizo una extensa descripción sobre su vida personal, académica y profesional; luego informó cuáles serán las nociones sobre las que se basará para su tarea comunicacional.

    PUBLICIDAD

    El nuevo vocero se encargó de dejar en claro que buscará limitar el alcance de sus respuestas a asuntos de gestión. “No me corresponde, en mi calidad de representante del presidente, entrometerme en las competencias de otro poder de la República Argentina, ya sea el judicial o el legislativo, así como opinar sobre política partidaria ajena a la gestión, ni sobre temas que impliquen una intromisión en la política interna de otro Estado soberano”, avisó.

    Una de sus principales definiciones fue sobre su percepción del periodismo. “Lo concibo como un eje central en la democracia de nuestro país. Valoro y reivindico el trabajo del periodista que busca informar, que es independiente y objetivo, que tiene espíritu crítico y hace una presentación ecuánime de los hechos y los datos de la realidad. Aspiro a que construyamos una relación en base a estos principios”, marcó.

    Manuel Adorni se abraza con Javier Milei (Foto: Reuters / Agustin Marcarian)

    Son conceptos parecidos a los que se refirió en su primera conferencia Manuel Adorni. Aun así, con el área de Comunicación bajo su órbita, se restringió fuertemente la circulación para la prensa acreditada en la Casa de Gobierno pese a que la Justicia determinó que deben restaurarse las condiciones anteriores. En el entorno de Fernández y Ravier prometieron que van a estudiar esa situación en los próximos días. Asesores del Gobierno creen que podría ser un gesto de buena voluntad de cara al comienzo del vínculo con los medios. “Queremos mejorar el lazo de nuestra comunicación con ellos”, aseguran.

    Al término del encuentro, Ravier volvió para el sector de su despacho, mientras que Fernández fue a reunirse con Adorni. Sobre las versiones de que tiene los días contados, en el Gobierno afirman que “la Justicia está haciendo su investigación. Todo lo otro es pirotecnia política”. De todos modos, reconocen que había una situación que no podía hacerse esperar más y que por eso se tomaron los cambios comunicacionales: “La gestión de gobierno no se podía visibilizar”.

    En otro orden de cosas, el presidente Javier Milei dijo en España que echará a Manuel Adorni “de una patada” si la Justicia lo declara culpable en la causa por su patrimonio, aunque al mismo tiempo ratificó que lo considera inocente y sostuvo que mantendrá su respaldo político mientras avance el expediente.

    Se trata del primer pronunciamiento público del Presidente luego de haber sido entrevistado de manera telefónica un mes y medio atrás, minutos después de que Patricia Bullrich apurara a Manuel Adorni a presentar su declaración jurada.

    Las declaraciones fueron brindadas al medio El Observador en medio de la visita que realiza a España. Allí combinó una definición tajante sobre el eventual costo judicial del caso con una defensa cerrada del funcionario cuestionado. “Si lo consideraran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada”, afirmó Milei. Acto seguido, reforzó su respaldo personal al jefe de Gabinete: “Manuel es inocente. Con lo cual, yo soy super optimista de que no va a tener ningún tipo de problema”. En el entorno de Milei hay quienes dicen que eso (una salida) podría adelantarse incluso en caso de un procesamiento.

    En las últimas horas comenzaron a tomar forma versiones más fuertes. Fuentes consultadas por Infobae comenzaron a elaborar la posibilidad de que el jefe de Gabinete tenga los días contados. No son lecturas unánimes, pero son expresiones de importantes fuentes que en todas las ocasiones anteriores afirmaban de manera tajante que no había posibilidad de que el jefe de Gabinete se fuera. Un cambio de ánimo sustancial.

    El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, habla en un evento empresario (Foto: Reuters / Irina Dambrauskas)

    “Mi olfato dice que se va. Que es partido liquidado”, dice un importante karinista que lo defendió hasta estas semanas. Ayer por la noche, desde otro despacho de la Casa Rosada evaluaban la misma posibilidad: “En todas las ocasiones anteriores decía que no había chance de que se lo removiera, pero en las últimas horas todo se enrareció demasiado”. Una fuente que conoce como pocos a los Milei disentía: “Yo no la veo. Para mí está firme. Creo que ya se demostró que se pudo negociar con aliados”.

    Es que esta semana fue particularmente traumática para el Poder Ejecutivo. El oficialismo logró salir adelante en la Cámara de Diputados con dos aprobaciones en la sesión del miércoles -con el Súper RIGI y el pago a Holdouts-, algo que parecía poco probable dada la tensión política que había con sectores opositores, tanto dialoguistas como intransigentes. “Si no íbamos a la sesión, se generaba un clima de inestabilidad tremenda”, afirma una importante fuente del oficialismo.

    Pero realizar esas votaciones conllevó un esfuerzo político y una voluntad de parte de los aliados que podría no repetirse en el caso de seguir la presión para sentar al jefe de Gabinete en el Congreso. En el oficialismo creen que los diputados y senadores de otros bloques les dieron tiempo para tomar una decisión puertas adentro.

    La foto del bloque de diputados libertarios que esta semana visitó Casa Rosada

    Importantes alfiles de la cúpula política tratarían de convencer a los hermanos Milei de tomar una determinación cuanto antes. En particular, al Presidente, dado que la secretaria General de la Presidencia tuvo más reparos respecto del sostenimiento de Adorni. Incluso, en su entorno dejaban trascender hace algunas semanas que ya estaba convencida de no sostenerlo; pero eso no se condijo con las acciones que realizó después: esta semana se mostró con Adorni en las tres reuniones con senadores que se realizaron en Casa Rosada. Al ir al palco de Diputados para ver los resultados de las votaciones, los legisladores le cantaron a Karina: “Adorni no se va, Adorni no se va”.

    El Presidente volverá mañana de su viaje por España y creen que el fin de semana podrían producirse conversaciones sensibles. Quienes conocen a Milei aseguran que no va a querer contradecirse con sus declaraciones recientes, que fueron en favor de sostener a su jefe de Gabinete.

    En esa misma línea, Adorni considera que tiene la banca de los hermanos Milei y cree que debe refugiarse en la gestión para reconstruir su capital político puertas adentro. Aun así, la Justicia parece avanzar hacia una indagatoria sobre su figura, lo cual seguirá poniendo su tema en agenda y provocando que la oposición esté presionada por eso mismo. Este jueves se conoció que el fiscal Gerardo Pollicita le pidió al juez Ariel Lijo las últimas medidas de prueba antes de exigirle explicaciones patrimoniales a Manuel Adorni. Y es que en Comodoro Py se prepara un requerimiento de justificación patrimonial, el paso previo a una eventual citación a indagatoria por enriquecimiento ilícito.

  • Condenado por trata huyó tras escuchar la sentencia por Zoom y es buscado por Interpol

    Condenado por trata huyó tras escuchar la sentencia por Zoom y es buscado por Interpol

    Un hombre condenado a 10 años de prisión efectiva por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual permanece prófugo desde que conoció la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay.

    Se trata de Rubén Alberto “Petro” Cabra, de 43 años, sobre quien ya pesa una orden de captura nacional e internacional con alerta roja de Interpol.

    El veredicto fue dictado el pasado 16 de junio y comunicado durante una audiencia virtual realizada mediante la plataforma Zoom, de la que el imputado participó desde Chaco. Días después, cuando Gendarmería intentó localizarlo para notificarlo formalmente, ya no se encontraba en ninguno de los domicilios vinculados a él.

    El operativo se llevó adelante el 20 de junio en la ciudad chaqueña de Villa Ángela. En una de las viviendas, la madre del condenado manifestó no tener contacto con él desde hacía semanas. En otro domicilio, su pareja brindó una respuesta similar. Finalmente, en una tercera propiedad, recientemente ocupada por una cuñada de Cabra, los efectivos constataron que el hombre había retirado todas sus pertenencias pocos días antes, en coincidencia con la fecha en que fue condenado.

    Ante esa situación, el juez de Cámara, Sebastián Gallino, lo declaró en rebeldía mediante la resolución Nº 29/2026 y ordenó su captura a nivel nacional e internacional, con la correspondiente alerta roja de Interpol.

    De Chaco a prostíbulo uruguayense

    Durante el juicio, quedó acreditado que los hechos investigados comenzaron en 2006, cuando una adolescente de 17 años fue captada en Chaco mediante falsas promesas de trabajo y trasladada a la costa del Uruguay, consignó La Calle.

    Según se probó durante el debate oral, la joven fue llevada a un cabaret de La Histórica, donde permaneció privada de su libertad y fue sometida a explotación sexual. En una oportunidad logró escapar y regresar a su provincia, aunque posteriormente fue localizada y trasladada nuevamente a Entre Ríos, donde continuó siendo explotada.

    La denuncia pudo concretarse recién en 2019 a través de la línea telefónica 145, especializada en la recepción de denuncias por trata de personas. La investigación fue impulsada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay.

    El responsable del establecimiento donde ocurrieron los hechos falleció durante la etapa de instrucción de la causa, por lo que Cabra -sobrino y socio de éste- llegó al juicio como único acusado.

    Indemnización para la víctima

    Además de la pena de prisión efectiva, el tribunal dispuso que Cabra deberá abonar una reparación económica de 65.292.000 pesos a la víctima. La sentencia también ordenó el decomiso del inmueble utilizado para la explotación sexual y el embargo de una motocicleta.

    Mientras continúa la búsqueda del condenado, la ejecución efectiva de la pena quedó pendiente hasta que sea localizado y detenido.

  • Un chofer ganó una indemnización cercana a USD 500.000 por un infarto laboral y ahora la Corte Suprema la dejó sin efecto

    Un chofer ganó una indemnización cercana a USD 500.000 por un infarto laboral y ahora la Corte Suprema la dejó sin efecto

    Un chofer de larga distancia sufrió una descompensación tras finalizar una jornada laboral, inició un reclamo judicial por un episodio cardíaco que atribuyó al estrés del trabajo, obtuvo una indemnización en la Justicia y luego la Corte Suprema de Justicia revocó esa condena.

    La causa se inició con la presentación de Luis Esteban Succetti, quien trabajó como chofer de larga distancia para la Empresa Ciudad de Gualeguaychú S.R.L. Según su planteo, el 7 de octubre de 2011, tras finalizar su jornada laboral, sufrió una descompensación mientras se trasladaba hacia su domicilio. Luego recibió atención médica en distintos centros de salud por un cuadro de infartos y permaneció 20 días internado.

    A partir de ese episodio, el trabajador demandó a su empleador y a Asociart S.A. Aseguradora de Riesgos del Trabajo. En su presentación, solicitó un resarcimiento integral por los daños sufridos. Sostuvo que el cuadro de salud se vinculó directamente con las condiciones en las que desarrolló su actividad como chofer de transporte de pasajeros de larga distancia.

    En la primera instancia del proceso, el juez rechazó la demanda. En su decisión, señaló que el trabajador no indicó ni probó cuál fue el vicio o riesgo de las cosas utilizadas por la empresa que pudiera vincularse de manera directa con el daño. De ese modo, concluyó que no existieron elementos suficientes para atribuir responsabilidad a la empresa ni a la ART.

    Luego de ese pronunciamiento, el chofer apeló la sentencia. En su recurso, sostuvo que la enfermedad que lo incapacitó resultó imputable al ambiente laboral. A partir de ese planteo, el expediente pasó a la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

    La Cámara del Trabajo resolvió hacer lugar al recurso del trabajador. En ese marco, revocó la decisión de primera instancia y condenó solidariamente a la Empresa Ciudad de Gualeguaychú S.R.L. y a Asociart S.A. al pago de $2 millones en concepto de resarcimiento por la enfermedad profesional. Al tipo de cambio de ese momento, representan 476.000 dólares.

    En su resolución, la Cámara dio por probado que el chofer sufrió un cuadro coronario severo. También afirmó que las condiciones estresantes de su actividad como chofer de larga distancia tuvieron una incidencia decisiva en el desarrollo del episodio. Además, sostuvo que las demandadas no identificaron medidas preventivas destinadas a reducir las cargas laborales ni a generar condiciones de trabajo menos nocivas.

    Frente a esa decisión, la aseguradora Asociart S.A. presentó un recurso extraordinario federal, que llegó en queja a la Corte Suprema de Justicia. En su planteo, sostuvo que el trabajador no objetó ante la Cámara la sentencia de primera instancia en lo relativo a la responsabilidad de la ART.

    La aseguradora señaló que el actor no dirigió agravios contra la aseguradora en su recurso. Indicó que en ningún tramo de su presentación existió mención a los deberes que se imputaron a la ART ni a su eventual incumplimiento.

    El máximo tribunal analizó el caso con la intervención de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. En su análisis, la Corte afirmó que el memorial de agravios no incluyó ninguna referencia a la ART ni a su responsabilidad en la producción del daño. En ese sentido, sostuvo que la Cámara del Trabajo extendió la condena a la aseguradora sobre una cuestión que no integró el objeto del recurso del trabajador. Indicó que ese punto no formó parte de los agravios presentados ante la alzada.

    La Corte señaló que el tribunal de segunda instancia avanzó sobre un aspecto que no le fue planteado. De ese modo, consideró que la cuestión resultó ajena al alcance del recurso concedido. El fallo recordó que la jurisdicción de los tribunales de apelación se limitó por los recursos interpuestos. En esa línea, sostuvo que el incumplimiento de ese límite afectó la garantía constitucional de defensa en juicio.

    El máximo tribunal calificó la decisión de la Cámara como arbitraria y entendió que se configuró un exceso de jurisdicción. A partir de ese razonamiento, resolvió hacer lugar a la queja presentada por la aseguradora.

    En consecuencia, la Corte declaró procedente el recurso extraordinario federal y revocó parcialmente la decisión recurrida. El expediente volvió al estado previo al fallo de la Cámara del Trabajo, con la instrucción de dictar un nuevo pronunciamiento conforme a los criterios del máximo tribunal.

  • Mercados: suben las acciones y bajan los bonos argentinos en el cierre de una semana volátil

    Mercados: suben las acciones y bajan los bonos argentinos en el cierre de una semana volátil

    Wall Street opera sin tendencia en la última sesión operativa de la semana.

    Las acciones y los bonos argentinos son negociados este viernes con influencia de la tendencia de Wall Street, además de la evolución del dólar en el mercado doméstico y una importante licitación de deuda del Tesoro, cuyo resultado se conocerá al cierre de la operatoria.

    Alas 12:30 horas, los principales indicadores de Nueva York operan con mínimas variantes: el S&P 500 sube 0,1% y el panel tecnológico Nasdaq cede un 0,1 por ciento.

    PUBLICIDAD

    El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registra un alza de 1,6% en pesos, a 3.140.000 puntos, mientras que los bonos soberanos en dólares promedian una caída de 0,2%, con un riesgo país de JP Morgan que sube tres unidades para a Argentina, en los 437 puntos básicos.

    Fuente: Rava Bursátil -precios en dólares (actualizado a las 12:30 horas).

    Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son operados en dólares en Wall Street se imponen las ganancias, encabezadas por Mercado Libre (+3,2%) y Globant (+3,1%).

    PUBLICIDAD

    La última licitación mensual del Tesoro estaba en la mira de los inversores, ante la millonaria renovación de vencimientos que se busca y el efecto sobre los niveles de liquidez, en momentos en que los mercados se ajustan a condicionantes externos.

    La operatoria financiera del Gobierno pretende cubrir vencimientos internos por unos 16,3 billones de pesos (unos USD 10.035 millones) en base a un variado menú de opciones.

    “Creemos que los instrumentos cortos en pesos y dollar-linked concentrarán la mayor parte de la demanda, dado el reciente aumento de la presión sobre el tipo de cambio”, comentó el agente de liquidación y compensación Max Capital.

    “Es probable que el Gobierno convalide una prima, no sólo validando las tasas de mercado, sino también buscando contrarrestar parte de la presión sobre el tipo de cambio, en una licitación con importantes vencimientos”, agregó.

    Los resultados de la licitación del Tesoro se conocerán al cierre de los mercados

    Esta operatoria ofrece una nueva ‘Lecap’ a noviembre, tres títulos Boncer (TZXO7, TZXM8 y TZXD8), un nuevo bono TAMAR a julio del 2027, el dual TZXM9’ y dos dollar linked (D31G6 y TZVD8). En tanto, se apunta a concluir con la emisión total de 2.000 millones de dólares del Bonar 28 (AO28), ofreciendo un máximo de 266 millones valor nominal en una primera vuelta y otros 100 millones de dólares en la segunda programada para el lunes que viene.

    Desde el Banco Central se ha aminorado en junio el ritmo de compras de divisas dada la avanzada del tipo de cambio, tras sumar USD 11.000 millones con su intervención en el transcurso del 2026.

    Esta semana, MSCI -el proveedor de índices que los grandes fondos globales utilizan como referencia para asignar capitales- decidió mantener al mercado de Argentina en la categoría “standalone”, el escalón más bajo dentro de esa clasificación frente a los controles cambiarios vigentes.

    “La decisión de una mejora futura dependerá de la confianza que genere la sostenibilidad de las reformas. En definitiva, el tamaño del mercado no es hoy el factor limitante; la clave para la reclasificación será demostrar que la normalización y apertura del mercado de capitales son permanentes”, sostuvo Eric Ritondale, economista Jefe de la correduría Puente.

    Asimismo, Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS, enfatizó que “el mercado internacional viene mostrando una alta volatilidad, aun con la guerra en Medio Oriente calma tras el acuerdo parcial entre EEUU e Irán. El sector tecnológico viene mostrando ruedas con caídas importantes, en un contexto en que los inversores se preguntan hacia dónde irán las empresas con fuerte gasto en desarrollo de IA, y los insumos clave como los semiconductores”.

    Mariano Ortiz Villafañe, Chief Economist de Aldazabal y Compañía, advirtió que “la liquidez del sistema viene en descenso en las últimas ruedas. Se estima que ayer el Central tomó solamente USD 1.200 millones en la rueda REPO de A3 Mercados, que sería el menor nivel desde principios de abril. En esta línea, la caución ayer estuvo más movida, tocando 30% hacia el mediodía y promediando 22,6% en MAE (máximo desde abril)“.

    “Adicionalmente, se estima que el BCRA intervino bastante ayer vendiendo letras Dollar Linked en el secundario, en una rueda con presión para ‘rollear’ el TZV26 que fijaba tipo de cambio ayer, lo que drenará más liquidez hoy cuando liquiden esas ventas. De este modo, el escenario está planteado para otra rueda de volatilidad en la tasa de un día”, observó Ortíz Villafañe.

  • Continúa el tráfico intenso en el estrecho de Ormuz pese a las advertencias de IránLos nuevos recorridos desafían las reglas locales y muestran la persistente tensión internacional en la principal ruta de exportación de energía del mundo

    Continúa el tráfico intenso en el estrecho de Ormuz pese a las advertencias de IránLos nuevos recorridos desafían las reglas locales y muestran la persistente tensión internacional en la principal ruta de exportación de energía del mundo

    El tráfico marítimo en Ormuz bajó después del máximo del miércoles, pero siguió activo el jueves y el viernes, incluso por una ruta junto a la costa de Omán que Irán no autoriza. La continuidad de los cruces se mantuvo pese a que un portacontenedores con bandera de Singapur informó que un proyectil lo alcanzó el jueves en ese paso.

    Sí, un número relevante de barcos siguió cruzando el estrecho de Ormuz pese a la presión de Irán y al ataque a un buque. La plataforma Kpler registró 42 buques de materias primas el jueves y otros 29 hasta la tarde del viernes, mientras parte del tránsito continuó por la ruta meridional junto a Omán, rechazada por Teherán.

    PUBLICIDAD

    Kpler contabilizó 42 buques de materias primas el jueves, frente a 57 el miércoles. Entre ellos había petroleros, gaseros y cargueros de granel seco, como los de fertilizantes.

    De esos 42 buques, 10 entraron en el golfo y 32 salieron. La mitad usó el paso meridional junto a la costa omaní.

    Hasta la tarde del viernes, otros 29 buques de materias primas ya habían cruzado el estrecho. De ellos, 10 se dirigían al golfo y 19 salían.

    PUBLICIDAD

    En ese grupo del viernes, 17 navegaron por la ruta de Omán. El flujo se sostuvo después de que un portacontenedores con bandera de Singapur informó que había sido alcanzado por un proyectil el jueves en ese mismo paso.

    El panorama del estrecho visto desde Musandam, Omán (REUTERS/Stringer)

    La disputa por las rutas autorizadas en el estrecho

    La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó el jueves que Omán y la Organización Marítima Internacional (OMI) anunciaron el nuevo corredor sin consultar a Teherán. También advirtió a los buques contra el uso de esa vía.

    “Las únicas rutas de tránsito autorizadas a través del estrecho de Ormuz son las designadas por la República Islámica de Irán”, sostuvo el cuerpo iraní.

    Desde el 15 de junio el tráfico por el estrecho ha aumentado de forma sostenida. El miércoles se confirmaron 70 cruces de todo tipo de embarcaciones, frente a unos 125 tránsitos en tiempos de paz.

    El paso concentra normalmente cerca de una quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo y gas. Al mismo tiempo, siguen las negociaciones entre Irán y Estados Unidos para un arreglo de largo plazo.

    Imagen SUFVYCILDVESDP4IZWHVZJGVHE

    Más tránsito no implica un regreso a la normalidad

    La plataforma Marine Traffic registró alrededor de 15 petroleros y cargueros que cruzaron el estrecho entre las 14:10 GMT, cuando ocurrió el ataque, y la medianoche del jueves. Ese movimiento posterior mostró que el tránsito no se interrumpió por completo tras el incidente.

    El ataque al carguero obligó a suspender un programa para evacuar a unos 11.000 marinos que habían quedado varados por el cierre del estrecho, según la OMI. El secretario general de la OMI, Arsenio Dominguez, explicó: “He decidido pausar temporalmente la ejecución del plan de evacuación para volver a confirmar que siguen vigentes las garantías de seguridad necesarias para los buques de nuestra lista de evacuación y para todos los de la región”.

    Richard Meade, editor jefe de Lloyd’s List, advirtió el viernes que el repunte del tráfico no equivale a una vuelta a la normalidad. “El repunte repentino del transporte marítimo por el estrecho de Ormuz ha sido recibido en algunos sectores como prueba de que la región vuelve a la normalidad. No es así”, señaló.

    La reapertura parcial del paso elevó el movimiento de buques, pero no despejó la incertidumbre sobre las reglas que regirán la navegación ni sobre su cumplimiento. Mientras ese marco siga sin definirse, el aumento del tránsito no bastará para dar por superada la tensión en el estrecho.

  • Antonio Tarragó Ros brindará conciertos en Diamante y Concordia con entrada libre y gratuita

    Antonio Tarragó Ros brindará conciertos en Diamante y Concordia con entrada libre y gratuita

    Los conciertos, programados con entrada libre y gratuita para todo público, comenzarán el sábado 4 de julio a las 21 en el Teatro Marconi de la ciudad de Diamante. Al día siguiente, el domingo 5 de julio a las 19, la propuesta musical se trasladará al Centro de Convenciones de Concordia. Quienes asistan a cualquiera de las dos veladas podrán acceder mediante un código QR a la descarga de la obra El alma entrerriana, una recopilación que reúne 48 temas tradicionales de la provincia, 100 video-biografías y cuatro fascículos educativos dedicados a la flora, la fauna, las aves y los reptiles de la región.

    El espectáculo musical contará con un sólido despliegue sobre el escenario. La ficha artística que acompaña al autor en esta oportunidad está integrada por Irupé Tarragó Ros en piano, Trabuco González en guitarra, Raúl Gutta en batería y el guitarrista invitado Hugo Mena. En la estructura técnica de la gira participan además José Luis Picasso en la operación de videos y Claudio Safe a cargo del sonido de sala.