Blog

  • El PRO apoyó a Milei ante la renuncia de Manuel Adorni: “El Presidente tomó la decisión correcta”

    El PRO apoyó a Milei ante la renuncia de Manuel Adorni: “El Presidente tomó la decisión correcta”

    El comunicado del PRO afirma que el episodio no debió escalar hasta este nivel de desgaste
(X: @proargentina)

    El PRO celebró la renuncia del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras más de 100 días en el cargo, luego de la situación de debilidad en medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, y señaló que “el paso al costado de Adorni era lo que correspondía” y que “nunca debió llegar a este punto”.

    La fuerza política fundada por Mauricio Macri subrayó que la permanencia de Adorni causaba “más desgaste, más ruido y más costos para un Gobierno que necesita cuidar el capital político que recibió de la sociedad para impulsar el cambio”. También remarcó que la decisión final era “una responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo”.

    PUBLICIDAD

    El Presidente finalmente tomó la decisión correcta. Ahora es momento de dejar este episodio atrás y concentrarse en lo que realmente importa: consolidar el cambio y sostener las reformas. Seguimos comprometidos en blindar los cambios que demanda la sociedad“, concluyó el comunicado.

    La renuncia de Adorni ocurrió después de semanas marcadas por la aparición de informes y denuncias sobre la mejora repentina de la calidad de vida del funcionario, y supuestos manejos de fondos de origen dudoso. Entre los hechos investigados se encuentra la presencia de su esposa, Betina Angeletti, en el avión presidencial durante un viaje de Javier Milei a Nueva York por la Argentina Week 2026, así como la filtración de un viaje familiar a Punta del Este en un avión privado.

    PUBLICIDAD

    El PRO respalda la decisión de Javier Milei tras la salida de Manuel Adorni (REUTERS/Mariana Nedelcu)

    El episodio dio lugar a que sectores de la oposición impulsaron pedidos de interpelación y una moción de censura contra Adorni en el Congreso, mientras que desde marzo, el presidente Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, buscaron sostener al funcionario en el cargo.

    La renuncia de Manuel Adorni generó una oleada de mensajes y reacciones de dirigentes de todo el espectro político. Desde el oficialismo, la primera en manifestarse fue Karina Milei, quien defendió la gestión del funcionario saliente.

    Por su lado, la presidenta del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, expresó en X: “La confianza y la ética son dos elementos fundamentales para profundizar el cambio que el Presidente, la gente y todo el país estamos construyendo”. Bullrich había manifestado previamente su malestar con la actitud de Adorni ante los escándalos de corrupción.

    Otro mensaje destacado provino de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien comentó con ironía en la red social X el mensaje de Karina Milei: “Solo entré para leer los comentarios”, en alusión al clima generado tras la dimisión.

    En las últimas semanas, los bloques aliados y dialoguistas intentaron frenar el avance de los pedidos de interpelación mediante recursos reglamentarios, con el objetivo de proteger a Adorni y sostener la relación con el oficialismo.

    Comunicado PRO sobre la renuncia de Adorni

    Sin embargo, la presión de los opositores más duros y de algunos aliados redujo la posibilidad de seguir postergando la discusión. Finalmente, el jefe de Gabinete quedó aislado políticamente y sin respaldo suficiente para continuar en su función.

    La renuncia de Adorni deja vacante la Jefatura de Gabinete en un contexto de alta tensión institucional. De acuerdo con diversas fuentes, el puesto será asumido, muy probablemente, por Diego Santilli, actual titular del Ministerio del Interior.

    Al anunciar su salida, Adorni agradeció la confianza al Presidente y calificó su gestión como “un verdadero honor”. El mensaje fue difundido a través de su cuenta de X, donde reflejó el desgaste personal y político de los últimos meses.

    Milei respaldó incansablemente a Adorni, por redes, en entrevistas y en discursos, con retuits y con su propia voz. Con gestos de cariño, confianza y cercanía hizo lo mismo Karina Milei. La decisión se masticaba desde hace semanas, pero terminó de tomarse en el despacho de Karina Milei el jueves, cuando Milei ya había partido hacia Europa.

  • Donald Trump advirtió que Irán “dejará de existir” si EEUU decide escalar los ataques contra el régimenEl presidente norteamericano lanzó una nueva advertencia a la República Islámica luego de los ataques cruzados de las últimas horas que ponen en peligro la tregua firmada días atrás

    Donald Trump advirtió que Irán “dejará de existir” si EEUU decide escalar los ataques contra el régimenEl presidente norteamericano lanzó una nueva advertencia a la República Islámica luego de los ataques cruzados de las últimas horas que ponen en peligro la tregua firmada días atrás

    Estados Unidos ejecutó una serie de ataques aéreos contra instalaciones militares clave de Irán, luego de una escalada de incidentes en el estratégico estrecho de Ormuz. El presidente Donald Trump difundió un mensaje contundente, advirtiendo que podría llegar el momento en que Estados Unidos se vea obligado a completar militarmente el trabajo iniciado si las hostilidades persisten. Según un comunicado del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), los bombardeos respondieron a recientes agresiones atribuidas a la República Islámica de Irán, entre ellas el impacto de un dron iraní contra el buque petrolero M/T Kiku.

    “Aviones de Estados Unidos acaban de atacar almacenes iraníes de misiles y drones, así como sitios de radar costeros, por violar el Acuerdo de Alto el Fuego, ¡NUEVAMENTE! ¡Es muy posible que nunca aprendan! Puede llegar un punto en el que ya no seamos capaces de ser razonables y nos veamos obligados a completar militarmente el trabajo que comenzamos con tanto éxito. Si eso sucede, ¡la República Islámica de Irán dejará de existir!”, afirmó Trump en su mensaje publicado en su red Truth Social.

    PUBLICIDAD

    La operación militar, confirmada por CENTCOM, se produjo tras el ataque iraní contra el petrolero M/T Kiku, registrado a las 4:30 de la madrugada del sábado (hora del este de Estados Unidos). La nave, de bandera panameña, transportaba más de dos millones de barriles de crudo y navegaba cerca del estrecho de Ormuz. Según el parte militar, las fuerzas estadounidenses actuaron en respuesta directa a la “persistente agresión iraní contra la navegación comercial”, enfocando su ofensiva sobre instalaciones de vigilancia, sistemas de comunicación, sitios de defensa aérea, depósitos de drones y capacidades de colocación de minas pertenecientes a fuerzas iraníes.

    Aviones de combate de EEUU atacaron objetivos militares del régimen iraní este sábado por la noche (REUTERS/Hamad I Mohammed)

    Medios iraníes informaron sobre múltiples explosiones en las regiones de Sirik y Qeshm, en la franja costera del estrecho. La televisión pública IRIB citó a una fuente militar que atribuyó las detonaciones al impacto de proyectiles estadounidenses sobre una torre de comunicaciones en Taherui y mencionó daños en Masan, en la isla de Qeshm, próxima al puerto de Bandar Abbas. La tensión también se trasladó a Bahréin, donde el Gobierno denunció la incursión de “varios drones iraníes” sobre su territorio, calificándola como una “flagrante violación de la soberanía” y de las normas internacionales.

    PUBLICIDAD

    La escalada comenzó el jueves, cuando la Guardia Revolucionaria iraní atacó el buque mercante M/V Ever Lovely con bandera de Singapur, acción que el gobierno estadounidense calificó como la primera violación militar del acuerdo de alto el fuego firmado el 17 de junio. El Comando Central estadounidense respondió con bombardeos sobre posiciones militares iraníes en la costa sur del país. Irán argumentó que el buque navegaba por una ruta no autorizada, mientras que Washington sostuvo que Teherán “socavó la libertad de navegación” en una de las principales rutas de energía del mundo.

    Irán atacó este sábado un buque petrolero en Ormuz

    El Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) confirmó que el impacto de un proyectil no identificado causó daños materiales en el puente de mando de un petrolero, aunque no se registraron víctimas ni derrames. El organismo recomendó extremar la precaución en la zona y elevó el nivel de amenaza a “sustancial”.

    Las fuerzas estadounidenses aseguraron que el tránsito comercial por el estrecho de Ormuz permanece bajo vigilancia y que sus unidades militares siguen “vigilantes, letales y preparadas” ante cualquier nueva escalada. El estrecho ha sido escenario de choques recurrentes entre fuerzas iraníes y occidentales, situación que mantiene la atención de la comunidad internacional y de los mercados energéticos.

    La comunidad internacional observa cómo la situación en Oriente Medio se complica en torno a la seguridad marítima y la estabilidad regional.

  • El Gobierno anunciará mañana a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete: qué cambios se prevén en la estructura ministerial

    El Gobierno anunciará mañana a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete: qué cambios se prevén en la estructura ministerial

    Primer plano de un hombre de mediana edad con cabello castaño, traje azul y corbata, sentado en un sillón. Detrás, una pared de madera y una bandera argentina

    El Gobierno de Javier Milei anunciará mañana por la tarde el nombramiento del actual ministro del Interior, Diego Santilli, como nuevo jefe de Gabinete, en reemplazo de Manuel Adorni, quien presentó su renuncia este sábado, dijeron a Infobae fuentes cercanas al actual titular de la cartera política, quienes, además, detallaron una serie de modificaciones que se producirían en la estructura de Poder Ejecutivo.

    Los voceros sostuvieron que Santilli ya habló al respecto con Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y que allí le dieron a entender que es el elegido para ocupar la Jefatura de Gabinete. También señalaron que el anuncio se haría por redes sociales, aunque el ministro del Interior todavía no recibió un llamado directo del Presidente para confirmarlo en el puesto.

    PUBLICIDAD

    De todas formas, cerca de Santilli afirmaron que la decisión está avanzada, pero subrayaron que no la dan por cerrada hasta que Milei se comunique con él. Por eso, en su entorno mantienen cautela pese a que el esquema interno ya lo ubica como reemplazante de Adorni.

    Cómo quedaría el reparto de áreas en el Gobierno

    La Casa Rosada prevé comunicar la designación por redes sociales durante la tarde del domingo
(REUTERS/Mariana Nedelcu)

    De acuerdo con esas fuentes, Santilli asumirá al frente de la Jefatura de Gabinete y absorberá el Ministerio del Interior, cartera que hoy encabeza. El Gobierno prevé comunicar ese movimiento mañana por la tarde.

    PUBLICIDAD

    Según la misma versión, en paralelo, Karina Milei quedará a cargo del área de Medios. La vocería presidencial ya fue reasignada días atrás a Adrián Ravier, quien reemplazó al propio Adorni, que hasta entonces mantenía esa función, en tanto que poco después fue nombrado Fabián Fernández como secretario de Prensa.

    La salida de Adorni y el contexto del reemplazo

    Manuel Adorni deja su cargo en medio de una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito (REUTERS/Agustin Marcarian)

    La renuncia de Manuel Adorni se concretó esta tarde de sábado. Ya desde antes Santilli aparecía como el reemplazante más probable.

    Adorni escribió tras dejar el cargo: “Gracias por su confianza Presidente. Ha sido un verdadero honor”. El Presidente había dicho horas antes desde Madrid: “Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto de una patada, pero yo creo en su honestidad”. Finalmente, aceptó esta tarde su renuncia.

    La salida de Adorni se evaluaba desde hacía semanas dentro del oficialismo. De todos modos, el dato más concreto y actual, de acuerdo con las fuentes cercanas a Santilli, es que el anuncio de su nombramiento sería mañana por la tarde.

    En el entorno del ministro insisten en que la definición política está avanzada, pero que nada se cerrará hasta que llegue la señal final de Milei. Santilli, por lo tanto, espera esa confirmación directa antes de dar por consumado el cambio.

  • Chicharrita. Un antes y un después para la producción maicera

    Chicharrita. Un antes y un después para la producción maicera

    La irrupción durante la campaña 2023/24 del complejo de achaparramiento del maíz o CSS (siglas en inglés de Corn Stunt Spiroplasma) marcó un antes y un después para la producción maicera argentina. Las importantísimas pérdidas registradas en numerosas regiones obligaron a productores, técnicos, investigadores y empresas a replantear estrategias y acelerar la generación de conocimiento sobre el protagonista central de esa crisis: la chicharrita del maíz, Dalbulus maidis, vector responsable de la transmisión de los patógenos asociados a esa enfermedad.

    Como respuesta a ese desafío, se creó la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis, una iniciativa público-privada impulsada por Maizar y coordinada técnicamente por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), con la participación de instituciones de investigación, asociaciones de productores, universidades y organismos públicos vinculados a la cadena maicera, como Aapresid, Aappce, Conicet, CREA e INTA, con el apoyo financiero de Bayer, Corteva y Syngenta.

    Durante dos años consecutivos, la red generó información inédita sobre la dinámica poblacional del insecto en las principales regiones maiceras del país, lo que permitió construir una base de conocimiento estratégica para comprender mejor su comportamiento, anticipar escenarios de riesgo y redefinir las estrategias de manejo frente al complejo de achaparramiento. Hoy, la Red se prepara para iniciar su tercer año de trabajo con el mismo compromiso, entusiasmo y vocación colaborativa que le dieron origen. El desafío continúa: seguir generando información de calidad y profundizar el conocimiento sobre una plaga disruptiva que aún plantea numerosos interrogantes.

    Uno de los principales aportes del proyecto fue demostrar que el manejo exitoso del complejo de achaparramiento requiere una visión integral. Los resultados obtenidos indicaron que el control químico, aunque importante, constituye sólo una parte de la solución. La eliminación de maíces guachos (control cultural), el cumplimiento del vacío sanitario, la elección adecuada de híbridos, la definición de fechas de siembra y el monitoreo permanente demostraron ser factores determinantes para reducir el impacto de la enfermedad.

    El aporte científico fue clave para enfrentar la plaga
    El aporte científico fue clave para enfrentar la plagaINTA

    La experiencia también impulsó un cambio de paradigma. Históricamente, el monitoreo del maíz se concentraba principalmente en plagas defoliadoras o de espiga. Sin embargo, la emergencia sanitaria provocada por el achaparramiento puso en evidencia la necesidad de monitorear de manera continua las poblaciones del vector, y comprender su dinámica durante todo el año, incluso fuera de la temporada tradicional del cultivo.

    Además del seguimiento poblacional, la red incorporó herramientas de análisis molecular (PCR) para estudiar la evolución temporal y estacional de los patógenos asociados al complejo, lo que permitió generar información clave para comprender los procesos epidemiológicos que condicionan la aparición de la enfermedad.

    Otro aspecto para destacar es el alcance territorial del proyecto. La red logró integrar distintas regiones agroecológicas maiceras bajo una misma metodología de trabajo, permitiendo comparar situaciones productivas muy diversas y generar recomendaciones adaptadas a cada realidad regional.

    Los resultados obtenidos fueron transferidos de manera permanente al sector productivo mediante jornadas técnicas, congresos, capacitaciones, informes periódicos, actividades de extensión y comunicados de prensa, alcanzando a miles de productores y asesores en todo el país.

    Maíces guachos hospedando numerosas chicharritas (Dalbulus maidis) transmisoras del achaparramiento del maíz, la enfermedad que pone en jaque a la producción del cereal
    Maíces guachos hospedando numerosas chicharritas (Dalbulus maidis) transmisoras del achaparramiento del maíz, la enfermedad que pone en jaque a la producción del cerealAapresid

    A dos años de su puesta en marcha, la Red Nacional de Dalbulus maidis se consolidó como una de las experiencias de articulación público-privada más relevantes de los últimos años en materia de sanidad vegetal. Más allá de la emergencia que le dio origen, dejó una enseñanza fundamental: frente a problemas complejos, la mejor herramienta sigue siendo el conocimiento generado de manera colectiva y colaborativa.

    Hoy, la agricultura argentina cuenta con más información, mejores herramientas de monitoreo y una comprensión más profunda del vector y de los patógenos asociados al complejo de achaparramiento. Ese aprendizaje constituye, probablemente, el legado más importante que dejó la crisis postepifitia.

    Investigador de la Eeaoc y coordinador de la Red Nacional de Dalbulus maidis

  • El presidente libanés le transmitió a Trump que su Gobierno garantizará el cumplimiento del acuerdo con IsraelDurante la conversación, el mandatario de Estados Unidos expresó su intención de invitar a Joseph Aoun a Washington con el objetivo de mantener el contacto directo entre ambos gobiernos

    El presidente libanés le transmitió a Trump que su Gobierno garantizará el cumplimiento del acuerdo con IsraelDurante la conversación, el mandatario de Estados Unidos expresó su intención de invitar a Joseph Aoun a Washington con el objetivo de mantener el contacto directo entre ambos gobiernos

    El presidente del Líbano Joseph Aoun, transmitió al mandatario estadounidense, Donald Trump, que el Estado libanés asumirá la responsabilidad de implementar el acuerdo alcanzado con Israel.

    La conversación telefónica se produjo en un contexto de máxima tensión regional y con la frontera sur del Líbano bajo atención internacional. Durante el intercambio, Aoun expresó su esperanza de que Washington contribuya a impedir violaciones del pacto y facilite el cumplimiento de los compromisos asumidos por ambas partes.

    PUBLICIDAD

    En la llamada, el jefe de Estado libanés destacó su disposición a desplegar al ejército nacional en las zonas del sur en disputa, con el objetivo de consolidar la presencia estatal en la frontera internacional.

    Trump, por su parte, indicó que espera recibir pronto a Aoun en Washington para continuar el diálogo bilateral. Según la presidencia libanesa, el mandatario estadounidense reafirmó el respaldo de Estados Unidos al pueblo y al gobierno del Líbano y prometió trabajar para que se cumplan todas las disposiciones del acuerdo, con la meta de restaurar la seguridad y la estabilidad en la región.

    PUBLICIDAD

    “El presidente Trump afirmó que los Estados Unidos desean lo mejor y el progreso para el pueblo libanés, y no escatimarán esfuerzos para apoyar la soberanía e independencia de Líbano, la integridad de su territorio, el ejercicio de la autoridad del Estado a través de sus fuerzas armadas en todo el territorio libanés, la prevención de cualquier amenaza a la estabilidad de Líbano, (…)reafirmando que los Estados Unidos contribuirán al apoyo de la economía libanesa y de las fuerzas de seguridad legítimas, para que Líbano recupere su rol pionero en su entorno y en el mundo”, reza el comunicado.

    Donald Trump transmitió a Aoun su voluntad de recibirlo pronto en Washington para continuar las conversaciones (Reuters)

    El acuerdo marco, negociado bajo la mediación de Estados Unidos, contempla el retiro gradual de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de dos zonas del sur del Líbano. El texto establece que el control de esos territorios pasará de manera progresiva a manos de las Fuerzas Armadas Libanesas, aunque el repliegue israelí queda condicionado al desarme de los grupos armados no estatales y al desmantelamiento de su infraestructura.

    El documento oficial precisa que ni Israel ni Líbano pierden el derecho a responder militarmente ante cualquier amenaza en el área fronteriza.

    Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró el acuerdo y lo calificó como “un duro golpe para Irán y Hezbollah”. Netanyahu afirmó que Israel mantendrá una franja de seguridad en el sur libanés mientras persista la amenaza de grupos armados y que el gobierno israelí resistió la presión para un retiro total.

    “Israel, Líbano y Estados Unidos le están diciendo a Irán que no tiene estatus, participación ni papel aquí. Ni ustedes, ni Hezbollah, ni ningún grupo terrorista”, declaró el primer ministro.

    El jefe de gobierno israelí destacó que el acuerdo reconoce el derecho a mantener presencia militar ante cualquier riesgo (Reuters)

    El acuerdo, firmado en Washington, incluye un anexo de seguridad no divulgado y establece directrices para la retirada y el traspaso de responsabilidades militares.

    La reacción en el Líbano resultó dispar. Mientras las autoridades nacionales valoraron la oportunidad de reforzar el control estatal en el sur, el grupo Hezbollah condenó el pacto. Naim Qassem, líder de la organización, lo tildó de “humillante, vergonzoso y una entrega de la soberanía”, y exigió al gobierno libanés retractarse. Según la visión de Hezbollah, el acuerdo podría prolongar la ocupación israelí e incluso propiciar la anexión de tierras.

    El entendimiento entre Israel y el Líbano no solo implica a ambos países. El régimen de Irán, principal respaldo de Hezbollah, rechazó el acuerdo y mantuvo su retórica hostil. Al mismo tiempo, Estados Unidos incrementó su presencia militar en la región y llevó a cabo ataques contra objetivos iraníes cerca del Estrecho de Ormuz.

    Mientras tanto, la Unión Europea y Francia expresaron su apoyo a la implementación del pacto y mostraron disposición a contribuir a su cumplimiento, aunque señalaron que el desarme de los grupos no estatales y la preservación de la soberanía libanesa siguen siendo desafíos centrales.

    (Con información de AFP y Reuters)

  • El apuro por acelerar un escenario que no llegó puede inducir a errores

    El apuro por acelerar un escenario que no llegó puede inducir a errores

    La ansiedad y el apuro en mostrar realidades que todavía no se han concretado puede llevar a errores de apreciación. Algo así está sucediendo con quienes sostienen que el agro ya no es el principal generador de divisas sino que son la energía y la minería. Es otra forma de poner en segundo plano de interés a la producción agropecuaria.

    Un reciente informe de la Fundación Mediterránea elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón y Franco Artusso afirma que “en los doce meses terminados en abril de 2026, las actividades agropecuarias y la elaboración de productos alimenticios registraron un aporte neto de divisas al mercado de cambios cercano a US$ 36.900 millones. Por su parte, el agregado de minas y canteras, que incluye petróleo, gas y minería metalífera, aportó alrededor de US$ 18.300 millones”. En otras palabras, añaden, “el agro mantiene una ventaja de dos a uno”.

    Por supuesto, explican, hay un notable crecimiento de las exportaciones de petróleo y gas en los últimos años que pasaron de US$6300 millones a US$18.300 millones. Esto hace que la diferencia del aporte de divisas entre el agro y la energía y la minería sea la menor de los últimos 18 años.

    No se trata de una competencia sectorial porque es bueno que el agro no esté solo, pero en este crecimiento hay una diferencia clara que quienes ponen en segundo plano a la agroindustria suelen omitir: los regímenes especiales que tienen el sector energético y minero contra la persistencia de las distorsiones que enfrenta el campo. “Las condiciones no son simétricas”, advierte el informe. “Mientras la energía y la minería cuentan con regímenes específicos orientados a atraer inversiones y acelerar nuevos proyectos, buena parte de las exportaciones agropecuarias continúa fuertemente gravada por derechos de exportación”.

    Para los economistas, “este sesgo reduce los precios recibidos por los productores, desalienta la inversión y limita la respuesta de la producción y de las exportaciones. La evolución relativa del agro no puede analizarse, por lo tanto, separadamente del tratamiento tributario que enfrenta”.

    Se busca la eficiencia ganaderea
    Se busca la eficiencia ganaderea

    Si el escenario se observa solo desde la macroeconomía y los grandes números se podría identificar al agro como el sector ganador del nuevo modelo económico. Pero, nuevamente, el apuro por identificar realidades que no se concretaron puede llevar a incurrir en errores. Porque el agro se compone de miles de empresas con realidades diferentes de acuerdo con la escala, tipo de producción y ubicación geográfica. En este punto, la cuestión micro debería empezar a tomar una mayor relevancia. Lo que antes se podía disimular con la inflación elevada, la brecha cambiaria o las tasas reales negativas, ahora, con menos distorsiones, es más difícil de hacerlo. “La agricultura vuelve a depender más de los rindes, de la eficiencia comercial y del control de costos. Los tambos vuelven a discutir productividad, escala y calidad de gestión. La ganadería vuelve a mirar kilos producidos por hectárea, eficiencia reproductiva y utilización del capital”, señala un reciente informe de la consultora Zorraquín+Meneses.

    Parece configurarse un escenario en el que los mayores factores de riesgo se encuentran en los tradicionales de la actividad: los precios en el mercado internacional y el clima. Por ese motivo, mientras persistan distorsiones como la excesiva presión tributaria a través de los Derechos de Exportación (DEX) no se podrá tener una real dimensión de los volúmenes de producción y aportes económicos de cada sector de la economía.

    Pero a los factores de riesgo tradicionales como precios y clima hay que sumar los de la política. En las últimas semanas, un proyecto de ley de la senadora chubutense Edith Terenzi (Despierta Chubut) propone aumentar las penas de forma exponencial por daños al ambiente, bajo la figura de un término de buen impacto en la opinión pública, pero de dudosa aplicación legal como “ecocidio”. Por supuesto que se trata de cuidar los bosques, el agua y la tierra, pero las entidades de la agroindustria expresaron que la iniciativa ahuyentaba inversiones y daba pie a impedir actividades productivas. Lo curioso es que el proyecto fue avalado por legisladores de La Libertad Avanza y del PRO. Sin embargo, tras la repercusión negativa en las entidades de la producción dijeron que retiraban sus firmas del proyecto. La Sociedad Rural Argentina (SRA) recordó que las entidades de la producción no fueron invitadas a dar su punto de vista sobre el proyecto. Otro paso atrás de la política.

  • Estados Unidos atacó “múltiples objetivos” militares del régimen iraníEl CENTCOM detalló que sus acciones estuvieron dirigidas contra instalaciones de vigilancia, sistemas de comunicación, sitios de defensa aérea, depósitos de drones y capacidades de colocación de minas pertenecientes a las fuerzas iraníes

    Estados Unidos atacó “múltiples objetivos” militares del régimen iraníEl CENTCOM detalló que sus acciones estuvieron dirigidas contra instalaciones de vigilancia, sistemas de comunicación, sitios de defensa aérea, depósitos de drones y capacidades de colocación de minas pertenecientes a las fuerzas iraníes

    El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) confirmó haber lanzado una serie de ataques contra “múltiples objetivos” militares en Irán este sábado por la noche, bajo órdenes directas del presidente Donald Trump.

    Según un comunicado oficial, la operación se realizó en respuesta a una serie de incidentes recientes que han elevado la tensión en el estratégico estrecho de Ormuz.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con el anuncio de CENTCOM, la acción militar se produjo después de que, durante la mañana, un dron iraní impactara contra el buque petrolero M/T Kiku, de bandera panameña. El incidente ocurrió a las 4:30 a.m. hora del este de Estados Unidos, mientras la embarcación transportaba más de dos millones de barriles de crudo a través de aguas próximas al estrecho.

    El organismo estadounidense detalló que el régimen de Irán había recibido la oportunidad de respetar un acuerdo de alto el fuego tras un ataque previo contra el buque M/V Ever Lovely, pero optó por continuar con sus acciones ofensivas.

    PUBLICIDAD

    “Las fuerzas de CENTCOM lanzaron ataques hoy en respuesta directa a la persistente agresión iraní contra la navegación comercial”, señala el comunicado. Según el parte militar, los aviones estadounidenses dirigieron sus acciones contra instalaciones de vigilancia, sistemas de comunicación, sitios de defensa aérea, depósitos de drones y capacidades de colocación de minas pertenecientes a las fuerzas iraníes.

    EEUU lanzó un nuevo ataque contra objetivos del régimen iraní (US CENTCOM via X via REUTERS)

    Medios iraníes informaron un rato antes sobre múltiples explosiones en las regiones de Sirik y Qeshm, en la zona iraní del estrecho de Ormuz, durante la noche del sábado al domingo. La televisión pública IRIB citó a una “fuente militar informada” que atribuyó las detonaciones al impacto de proyectiles sobre una torre de comunicaciones en la localidad de Taherui. El mismo medio reportó daños en la zona de Masan, en la isla de Qeshm, próxima al puerto estratégico de Bandar Abbas.

    Este sábado temprano, el Gobierno de Bahréin denunció que fue atacado por “varios drones iraníes”, mientras que Teherán aseguró que tuvo como objetivo “bases estadounidenses”, sin precisar dónde, en una nueva violación del memorando de entendimiento firmado entre Irán y Estados Unidos.

    El Ministerio de Exteriores bahreiní confirmó el ataque perpetrado hoy “contra su territorio por varios drones iraníes, en una flagrante violación de su soberanía, una amenaza flagrante a la seguridad de sus ciudadanos y residentes, y una clara violación de las normas y convenciones internacionales que prohíben atacar objetivos civiles y aterrorizar a personas inocentes”.

    Bahréin denunció un ataque aéreo iraní ocurrido este sábado en medio de un repunte de la tensión regional

    En un comunicado, responsabilizó “exclusivamente a Teherán de socavar los esfuerzos de paz” y reiteró que dicha paz “no se construye mediante la intimidación, que la seguridad no se conquista mediante la agresión, y que la determinación de Baréin es más fuerte que cualquier amenaza”.

    Por su parte, el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO), vinculado al Ministerio de Defensa británico, confirmó que el sábado un proyectil no identificado impactó en el puente de mando de un petrolero, causando daños materiales pero sin afectar a la tripulación ni provocar un derrame.

    En su advertencia a los navegantes, el UKMTO recomendó a los buques que extremen la precaución en el área y reporten cualquier actividad sospechosa, al tiempo que elevó el nivel de amenaza a “sustancial”. Además, el organismo británico informó sobre la presencia de buques de guerra implicados en tareas de desminado en la zona.

    Las fuerzas estadounidenses aseguraron que el tránsito comercial por el estrecho de Ormuz continúa y que las unidades militares de Estados Unidos permanecen “vigilantes, letales y preparadas” ante cualquier nueva escalada. El estrecho de Ormuz, uno de los principales corredores energéticos del mundo, ha visto en los últimos meses un incremento significativo de incidentes y choques entre fuerzas iraníes y occidentales, lo que mantiene en vilo a la comunidad internacional y a los mercados energéticos.

    Irán anunció este sábado ataques contra posiciones norteamericanas en Medio Oriente

    Esta mañana, la Guardia Revolucionaria iraní afirmó que atacó posiciones de las fuerzas estadounidenses cerca del estrecho de Ormuz, lo que disparó las tensiones en la zona en medio de los esfuerzos para un acuerdo definitivo de paz.

    La Guardia denunció que Washington violó el memorando de entendimiento firmado el 17 de junio entre ambas partes para poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz.

    El Ejército estadounidense bombardeó el viernes por la noche instalaciones militares iraníes en la costa sur del país como represalia por el ataque del jueves de Teherán contra el buque mercante M/V Ever Lovely, con bandera de Singapur, mientras abandonaba el estrecho de Ormuz frente a la costa de Omán.

    La Guardia Revolucionaria aseguró que la ofensiva iraní del jueves se debió a que el buque navegaba por una ruta no autorizada en el estrecho de Ormuz.

    El ataque del jueves de Irán contra el buque mercante fue la primera acción militar registrada en la zona desde la firma del memorando, lo que, según el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), “violó claramente el alto el fuego” y “socavó la libertad de navegación” en el estratégico estrecho de Ormuz.

  • Las reacciones del arco político a la salida de Manuel Adorni: “Fin”

    Las reacciones del arco político a la salida de Manuel Adorni: “Fin”

    Adorni presentó su renuncia tras meses en la que crecieron las presiones para que dejara el cargo (REUTERS/Mariana Nedelcu)

    Desde mensajes socarrones, críticas e indirectas, dirigentes de todo el espectro político expresaron su parecer tras la renuncia del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

    Desde el oficialismo, la primera que se expresó fue la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien defendió al funcionario saliente. “Querido Manuel, gracias por tu incansable trabajo durante todo este tiempo y por defender las ideas de la libertad con una pasión y un compromiso que pocas veces se ven”, escribió la hermana del Presidente en su cuenta de X.

    PUBLICIDAD

    Captura Reacciones a la renuncia de Adorni - Mensaje de Karina Milei

    Además, calificó a Adorni como una persona “íntegra, valiosa y muy querida”. “Sabemos del difícil –e inmerecido– momento que venís atravesando vos y tu familia desde hace meses, y acompañamos tu decisión con respeto, lamentando que las circunstancias hayan sido de este modo”, señaló.

    Por su parte, el presidente Javier Milei se limitó a repostear la carta de renuncia de Adorni, sin formular comentarios.

    Milei solo reposteó la carta y no formuló comentarios

    Más críptica fue la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, quien minuto después de conocerse la renuncia, afirmó desde su cuenta de X: “La confianza y la ética son dos elementos fundamentales para profundizar el cambio que el Presidente, la gente y todo el país estamos construyendo”.

    PUBLICIDAD

    Posteos Reacciones de la politica a la renuncia de Adorni

    La Unión Cívica Radical (UCR) sostuvo en un comunicado que la renuncia de Manuel Adorni “debió producirse hace meses” y denunció “un crecimiento patrimonial inexplicable y una sucesión de mentiras que, lejos de aportar claridad, sólo sembraron más confusión”, lo que según el partido lo volvió “incompatible con una de las máximas responsabilidades institucionales de la República”.

    Posteos Reacciones de la politica a la renuncia de Adorni

    El texto del Comité Nacional remarcó: “Ahora es la hora de la Justicia: un proceso transparente, rápido y justo, sin presiones de ningún tipo, que esclarezca cómo cambió en tan poco tiempo el estilo de vida del jefe de Gabinete”. Añadieron que “la honestidad no se declama: se demuestra con ejemplaridad. Y la ejemplaridad en el ejercicio del poder no es negociable”.

    Como reacción al suceso político, el expresidente Alberto Fernández subió un historia de Instagram con una foto de Adorni trucada con inteligencia donde se ve al exfuncionario llorando profusamente y la leyenda “no pudo enfrentar a los diputados no quiso informar a los senadores”.

    La historia de Instagram de Alberto Fernández como reacción a la renuncia

    Por su lado, el diputado nacional Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, compartió una placa tradicional del canal Crónica con la leyenda “Fin”.

    El dirigente justicialista, ex jefe de Gabinete y ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo a través de su cuenta de X: “CHAU Adorni. FIN las…” y sumó tres emojis de pelotas. Luego, agregó: “¿De dónde salió el medio millón de dólares que se gastó? ¿Adorni socio de Milei en la estafa $LIBRA? ¿El gobierno paga sobresueldos en dólares? ¿Hasta dónde llega el tráfico de influencias?“.

    Rossi expresó las dudas que deja el accionar de Adorni

    Por su lado, Hernán Reyes, miembro de la Mesa Nacional de la Coalición Cívica-ARI, sostuvo que “los argentinos echamos a Adorni. Milei no le aceptó ninguna renuncia: tuvo que irse. Que se vaya es una buena noticia. Lo que no cambia es la cultura política de este gobierno. Especularon, mintieron e intentaron sostener hasta el último momento a un corrupto y evasor confeso, mientras hablaban de ejemplaridad. Chau, Adorni. Ahora te espera la Justicia”, sentenció.

    Reyes, de la Coalición Cívica-ARI, consideró que Adorni fue "echado" por los argentinos

    Itai Hagman, diputado nacional por Fuerza Patria, describió la renuncia de Adorni como un fiel reflejo de la dinámica del actual gobierno. Señaló que un “periodista outsider sin muchas luces” llegó a la Casa Rosada tras criticar a la casta, pero desde el poder “festejó los despidos en el Estado” y “justificó con soberbia y cinismo los recortes a los jubilados, personas con discapacidad y Garrahan”. Hagman remarcó que Adorni “empezó a vivir la vida de nuevo rico”, mudándose a un country, viajando en jet privado y dándose todos los lujos. Afirmó que, tras la aparición de denuncias por enriquecimiento ilícito, “le empezaron a soltar la mano todos los que lo festejaban”, y terminó “usado y tirado como un forro, reemplazado por un político de la casta”. Según Hagman, la historia de Adorni anticipa el futuro de Milei: “vinieron para hacer la tarea de los que tienen de verdad el poder y se van a ir por la puerta de atrás”.

    Imagen QSPRCEV6KJDLNOYF7ZTTMKE5Y4

    La renuncia de Adorni se produjo este sábado luego de más de 100 días marcados por investigaciones judiciales y presiones políticas. Adorni estaba siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito, tras la aparición de informes sobre manejos de fondos de origen dudoso.

    Entre los hechos cuestionados figura la inclusión de su esposa, Betina Angeletti, en el avión presidencial durante el viaje de Javier Milei a Nueva York en el marco de la Argentina Week 2026, así como la filtración de un viaje familiar a Punta del Este en un avión privado.

    Posteos Reacciones de la politica a la renuncia de Adorni

    Desde marzo, Javier y Karina Milei realizaron diversos intentos para respaldar a Adorni y mantenerlo en el cargo. Sin embargo, la presión judicial y el creciente aislamiento político dentro del propio Gabinete dificultaron su permanencia. El ex vocero se quedó sin apoyo interno y fue acorralado en el Congreso, donde sectores de la oposición impulsaban pedidos de interpelación y una moción de censura.

    En las últimas semanas, tanto el PRO como una parte de la UCR buscaron postergar el tratamiento de estos pedidos mediante recursos reglamentarios, intentando proteger a Adorni y fortalecer la relación con el oficialismo. No obstante, la presión de los opositores más duros y aliados redujo el margen para nuevas dilaciones anticiparon el desenlace.

    Al anunciar su salida, Adorni agradeció la confianza al Presidente y calificó su gestión como “un verdadero honor”. El mensaje fue difundido a través de su cuenta de X, en el que reflejó el desgaste personal y político acumulado en los últimos meses.

    La salida de Adorni deja la Jefatura de Gabinete vacante en un contexto de alta tensión institucional. Según señalan de fuentes oficiales, el cargo será asumido, muy probablemente, por Diego Santilli, actual titular del Ministerio del Interior.

  • China no espera: el desafío exportador que necesita enfrentar la Argentina

    China no espera: el desafío exportador que necesita enfrentar la Argentina

    La Argentina mantiene un déficit comercial persistente con China que constituye uno de los grandes desafíos de su agenda económica. Los números ilustran la magnitud del problema: en 2025 el país exportó cerca de US$9000 millones en agroalimentos al gigante asiático, mientras Brasil alcanzó US$55.300 millones y Chile llegó a US$4000 millones solo en cerezas. La brecha no es meramente comercial: es estratégica.

    El maíz refleja el tenor del desafío. La Argentina es el tercer exportador mundial del cereal y uno de los países con mayor desarrollo tecnológico agrícola, pero hoy participa en el mercado chino con apenas el 0,004%. Brasil, que realizó su primer embarque significativo de maíz a China en noviembre de 2022, capturó alrededor del 40% de ese mercado en menos de un año. La demanda china, además, se contrae: China produjo más de 290 millones de toneladas de maíz en 2024 y el USDA proyecta importaciones de solo 7 a 8 millones de toneladas para 2025/26, muy por debajo del promedio reciente de 23 millones.

    El sorgo presenta una dinámica diferente y más urgente. El 95% de las exportaciones argentinas de este cereal van a China, en un mercado de entre 5 y 7 millones de toneladas anuales destinadas a la alimentación porcina y a la elaboración de baijiu. Hasta hace poco, Estados Unidos dominaba ese mercado, pero, durante los primeros siete meses de 2025, sus exportaciones a China cayeron un 97% interanual, dejando a la Argentina casi sin competencia regional. Sin embargo, esa ventana puede cerrarse pronto: el acuerdo Trump-Xi de mayo de 2026 compromete a China a adquirir al menos US$ 17.000 millones anuales en productos agrícolas estadounidenses hasta 2028, incluyendo el sorgo. El proveedor que salió puede volver.

    China: el gigante asiático demanda alimentos para llenar sus góndolas
    China: el gigante asiático demanda alimentos para llenar sus góndolasReuters

    Más del 99% del maíz argentino es genéticamente modificado. La Argentina modernizó su sistema regulatorio y desde marzo de 2026 la aprobación local de un evento biotecnológico demanda menos de ocho meses. China opera con otra velocidad: una aprobación puede llevar entre ocho y diez años. Esa brecha condiciona directamente qué tecnologías pueden adoptar los productores argentinos. Desde 2015 rige el mecanismo de “aprobación condicionada”: una tecnología puede superar todas las evaluaciones científicas locales y aun así no llegar al campo hasta obtener el visto bueno de Beijing. Tecnologías ya aprobadas en la Argentina para el control del gusano cogollero en maíz siguen sin llegar a los productores porque esperan autorización china.

    A esto se suma una exigencia creciente de trazabilidad completa desde el lote de producción hasta el puerto de exportación. El protocolo implementado por el INASE y la Secretaría de Agricultura para la verificación de identidad varietal desde el primer punto de entrega de granos apunta a responder esa demanda. La trazabilidad ya no es una ventaja competitiva, es una condición de acceso.

    Las nuevas tecnologías contribuyen al mejoramiento genético del maíz
    Las nuevas tecnologías contribuyen al mejoramiento genético del maíz

    La Argentina tiene activos valiosos: sistema científico reconocido, organismos regulatorios prestigiosos, capacidad exportadora y una ventaja única en producción de semillas en contraestación que permite acelerar ciclos de investigación biotecnológica para ambos hemisferios. Las autoridades chinas reconocen esa capacidad técnica. Lo que falta es convertir esa confianza en mecanismos operativos concretos. Un acuerdo bilateral de cooperación regulatoria y reconocimiento mutuo de evaluaciones de riesgo reduciría significativamente los tiempos de aprobación.

    El año pasado, la Argentina logró un récord de 23 aprobaciones comerciales de eventos biotecnológicos. Existe capacidad técnica y capacidad institucional para avanzar. También existe una Comisión Bilateral de Biotecnología con China. En septiembre de 2025, una misión encabezada por el subsecretario de Agricultura presentó ante las autoridades chinas un listado de eventos pendientes de aprobación y propuso mecanismos para acelerar los procesos regulatorios. Sin embargo, hasta ahora, no hubo avances significativos para los eventos de maíz.

    Mientras, las oportunidades comerciales siguen moviéndose. La ventana del sorgo está abierta hoy. La del maíz se achica cada año. Los competidores avanzan. La pregunta es si la Argentina será capaz de actuar con la velocidad necesaria para aprovechar la oportunidad antes de que otros la ocupen. China no espera.

    Director de la Asociación de Semilleros Argentinos

  • “Muy fuerte”: anticipan cuándo será uno de los momentos más importantes que tendrá El Niño

    “Muy fuerte”: anticipan cuándo será uno de los momentos más importantes que tendrá El Niño

    El Niño 2026 ya dejó de ser un pronóstico para transformarse en una realidad. En los últimos días, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), que es el equivalente a nuestro Servicio Meteorológico Nacional en Estados Unidos, uno de los principales referentes para el seguimiento del fenómeno ENSO, declaró que ya estamos bajo condiciones de un evento El Niño. ¿Qué significa esto? que la temperatura del Pacífico, en la franja ecuatorial, ya ha alcanzado niveles que coinciden con el desarrollo de este tipo de fenómenos.

    Este evento se declara cuando “la temperatura de agua de la superficie del océano Pacífico se mantiene por encima de medio grado con relación al promedio durante cierto tiempo”. Esa situación ya se alcanzó y por eso la NOAA lo ha anunciado; es decir, “oficialmente ya estamos bajo condiciones de evento El Niño”, afirma el meteorólogo Leonardo de Benedictis.

    La NOAA confirmó la instalación oficial de El Niño en el Pacífico tropical y advirtió sobre una probabilidad del 63% de que el fenómeno evolucione hacia una categoría de intensidad "muy fuerte"
    La NOAA confirmó la instalación oficial de El Niño en el Pacífico tropical y advirtió sobre una probabilidad del 63% de que el fenómeno evolucione hacia una categoría de intensidad “muy fuerte”NOAA

    En su página oficial, la NOAA dice que “la alta confianza en El Niño está atada a anomalías de elevado contenido calórico y a la expansión de los vientos en el océano Pacífico ecuatorial” y proyecta que “se fortalezca en los meses de verano del hemisferio sur”.

    Invierno normal

    También destaca que “existe un 63% de posibilidades de un El Niño muy fuerte durante noviembre-enero, que estaría posicionándose como uno de los más importantes en el registro histórico que data desde 1950”, aunque advierte que “no se traducirá con los mismos impactos en todas las zonas”.

    Se viene otro fenómeno El Niño
    Se viene otro fenómeno El NiñoRicardo Pristupluk

    Además, en nuestro país, los efectos no serán inmediatos. “El Niño va a tener su impacto fuerte a partir de la primavera; en el invierno se puede manifestar con temperaturas menos rigurosas y menor frecuencia de heladas respecto de la media, pero no con un aumento anormal de las precipitaciones”, distingue Leo.

    Hacia la primavera, los efectos del evento tampoco se evidenciarán al mismo tiempo. “Por ejemplo, la zona del NEA -Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa- probablemente ya empiece a sentir el impacto con un aumento en los niveles de lluvia a partir de septiembre”, proyecta el experto.

    En cambio, para el sur del Litoral y para las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, estima que el efecto fuerte se empezará a notar recién a partir de octubre-noviembre. “A medida que nos vayamos cada vez más hacia el oeste y al sur, el impacto podría ser cada vez menor”, adelanta.