Blog

  • La Armada de Irán amenazó a las bases de EEUU en Medio Oriente y aseguró que “vivirán un infierno”Luego de lanzar drones y misiles contra países del Golfo Pérsico aliados a Estados Unidos, el mando naval de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica sostuvo que los recientes bombardeos estadounidenses no socavarán el control iraní sobre el estrecho de Ormuz, un eje clave del alto el fuego en la región

    La Armada de Irán amenazó a las bases de EEUU en Medio Oriente y aseguró que “vivirán un infierno”Luego de lanzar drones y misiles contra países del Golfo Pérsico aliados a Estados Unidos, el mando naval de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica sostuvo que los recientes bombardeos estadounidenses no socavarán el control iraní sobre el estrecho de Ormuz, un eje clave del alto el fuego en la región

    En medio de la escalada de las tensiones en Medio Oriente, la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica (CGRI) difundió un nuevo comunicado tras la ofensiva del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) lanzada ante “la persistente agresión iraní contra la navegación comercial” en el estrecho de Ormuz.

    Cazas de la Marina y la Fuerza Aérea de EEUU llevaron a cabo ataques esta noche (sábado) contra 10 objetivos militares iraníes en múltiples ubicaciones en el Estrecho de Ormuz y sus alrededores”, precisó el cuerpo militar antes de que el régimen de Irán atacara este domingo a Kuwait y Bahréin con misiles y drones.

    PUBLICIDAD

    Ante este cruce de hostilidades que aumenta la presión sobre el frágil alto el fuego firmado entre Washington y Teherán, y con el respaldo de los mediadores Pakistán y Qatar, el cuerpo naval del CGRI afirmó: “Los ataques indiscriminados de Estados Unidos contra Sirik no socavarán nuestro control sobre el estrecho, pero nuestros ataques contra los infractores sirven como recordatorio para otros buques de la ruta correcta para un paso seguro”.

    En una publicación en X, la Armada amenazó: “En cuanto a las bases estadounidenses en la región, ese es otro asunto. Se enfrentarán a un infierno en los próximos días”. Luego, el Ministerio de Exteriores de Bahréin condenó este domingo los ataques militares contra bases estadounidenses en el reino, a los cuales calificó una “peligrosa escalada” por parte del régimen persa.

    PUBLICIDAD

    En un comunicado, la cancillería bahrení señaló: “La agresión se produce como una reanudación explícita al día siguiente de lo que Teherán se comprometió a hacer en virtud del preacuerdo firmado el 17 de junio, relativo al cese permanente de las operaciones militares y al respeto de la soberanía de los países de la región; lo que lo sitúa solo frente a la responsabilidad por incumplir sus promesas y socavar lo que queda de las oportunidades de calma y estabilidad en la región”.

    Al sonar las alarmas durante los ataques de Teherán, el Ministerio del Interior de Bahréin instó a la población local a “mantener la calma y dirigirse al sitio seguro más cercano”, en anticipación a posibles riesgos derivados de la escalada del conflicto.

    Cazas de la Marina y la Fuerza Aérea de EE.UU. llevaron a cabo ataques esta noche contra 10 objetivos militares iraníes en múltiples ubicaciones en el Estrecho de Ormuz y sus alrededores, en respuesta al ataque con drones de Irán contra el M/T Kiku.

    Las declaraciones se producen tras los ataques de la Guardia Revolucionaria iraní durante la madrugada, con misiles balísticos y drones dirigidos contra la Quinta Flota Naval de Estados Unidos, estacionada en el puerto de Salman en Manama, y contra otra base ubicada en Kuwait.

    La Guardia Revolucionaria difundido por medios iraníes que los lanzamientos de misiles balísticos y drones buscó contestar a las recientes acciones estadounidenses y advirtió que cualquier violación adicional recibiría una “respuesta aplastante” por parte de Irán. El CGRI anticipó que futuras acciones podrían intensificarse y estar dirigidas contra buques en la región, aunque no precisó si los objetivos serían navíos militares estadounidenses o embarcaciones mercantes en el estrecho de Ormuz.

    Frente a este panorama, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un mensaje contundente el sábado en el que advirtió que podría llegar el momento en que el país deba “completar militarmente el trabajo iniciado” si persisten las hostilidades con Irán.

    “Aviones de Estados Unidos acaban de atacar almacenes iraníes de misiles y drones, así como sitios de radar costeros, por violar el Acuerdo de Alto el Fuego, nuevamente. Es muy posible que nunca aprendan. Puede llegar un punto en el que ya no seamos capaces de ser razonables y nos veamos obligados a completar militarmente el trabajo que comenzamos con tanto éxito. Si eso sucede, la República Islámica de Irán dejará de existir”, afirmó Trump en su mensaje publicado en la red Truth Social.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, observa mientras está sentado en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington D. C., Estados Unidos, el 26 de junio de 2026 (REUTERS/Ken Cedeno)

    La escalada en la región tras la firma del pacto entre EEUU e Irán comenzó el jueves pasado, cuando el CGRI atacó el buque mercante M/V Ever Lovely, con bandera de Singapur. Washigton calificó la acción como la primera violación militar del acuerdo de alto el fuego firmado el 17 de junio. En respuesta, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) efectuó bombardeos sobre posiciones militares iraníes en la costa sur del país.

    Las autoridades de Teherán argumentaron que el buque navegaba por una ruta no autorizada, mientras que el gobierno estadounidense sostuvo que Irán “socavó la libertad de navegación” en una de las principales rutas energéticas del mundo. El Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) confirmó que el impacto de un proyectil no identificado causó daños en el puente de mando de un petrolero, sin que se reportaran víctimas ni derrames. El organismo elevó el nivel de amenaza a “sustancial” y recomendó extremar precauciones en la zona.

    Las fuerzas estadounidenses aseguraron que el tránsito comercial por el estrecho de Ormuz permanece bajo vigilancia y que sus unidades militares siguen “vigilantes, letales y preparadas” ante cualquier nueva escalada. El estrecho de Ormuz continúa siendo un escenario de choques recurrentes entre fuerzas iraníes y occidentales, situación que mantiene la atención de la comunidad internacional y de los mercados energéticos.

  • El Gobierno intenta un reseteo para dejar atrás más de 100 días de una lenta agonía

    El Gobierno intenta un reseteo para dejar atrás más de 100 días de una lenta agonía

    Crónica de un final anunciado. Después de 100 días de agonía, Manuel Adorni terminó ayer su corta vida política y con su caída se va buena parte del relato anticasta y la credibilidad del propio Javier Milei, su principal sostén en este tiempo. El letargo decisional con el que se movió el Presidente dejó incluso condicionada su autoridad. El empujón final lo precipitaron los propios y aliados que no encontraron más motivos para inmolarse por un simple jefe de Gabinete al que no le cerraban los papeles. Milei lo sostuvo hasta el minuto final.

    Nadie podrá decir que Adorni cayó por acción de la oposición, que perdió con su salida el único eje discursivo sólido que había encontrado para frenar al Gobierno, con poca efectividad. Ganó Patricia Bullrich, la única que se atrevió a desafiar a los hermanos Milei y consiguió salir airosa, por ahora, de una jugada al filo de la lealtad, con desenlace incierto. Sumó puntos Diego Santilli, con su nuevo ascenso y la absorción de Interior, que se confirmará en las próximas horas, y quedó sumamente golpeada la estrategia de conducción política de la propia Karina Milei.

    La caída de Adorni se precipitó el jueves, cuando el Senado levantó la sesión convocada por el oficialismo por falta de quórum. Fue el segundo ultimátum de la jefa del bloque libertario a la Casa Rosada. El primero había sido la semana anterior, cuando logró postergar la apertura del recinto y le dio tiempo al binomio presidencial para tomar una decisión. Eso no pasó. Sólo atinaron a acomodar el área de Comunicación, nombraron a un nuevo vocero, Adrián Ravier, y a un secretario de Comunicación y Prensa, Fabián Fernández, y dejaron a Adorni ahí, vaciado, pero en su sitial.

    Sesión Ordinaria en el Senado de la Nación el 14 de mayo de 2026 en Buenos Aires, Argentina - Patricia Bullrich

    La relación entre el Senado y la Casa Rosada empezó a espesarse el martes, con el faltazo de Bullrich a las reuniones que le armó Karina a Adorni con un puñado de senadores. Todos a cara de perro. Los más nuevos fueron sin chistar. Los que ya tienen dos años en sus puestos lo hicieron a regañadientes. La foto puso a Karina al mando de la estrategia de darle el último respaldo al funcionario sin funciones. Leída con el diario del lunes, una estrategia completamente fallida que la dejó expuesta y sin red. Al otro día, Bullrich levantó sin aviso el informe de gestión previsto para el 2 de julio, y el jueves, con el peronismo en alerta, no le quedó otra opción que levantar la sesión que ella misma había convocado. Antes, se encargó de citar a la comisión de Asuntos Constitucionales para que iniciara el camino parlamentario de la remoción. Fue otro aviso. No a Adorni. A Milei, entonces, de viaje en España.

    La decisión llegó al filo. Si nada cambiaba en la noche del sábado, en 15 días, la suerte de Adorni se consumía sin retorno en el fuego denso de quedarse con el título de ser el primer jefe de Gabinete en ser destituido del cargo en la historia reciente. Sería su récord, pero también el de Milei, que se alza ahora con la ingrata cifra de haberse comido a tres jefes de Gabinete en apenas dos años y medio. Ostenta el récord de recambio en el vértice del poder.

    “Tienen que tomar una decisión, esto no se sostiene más”, le dijo Bullrich a Karina Milei el jueves, por teléfono. “Está el Presidente afuera, esperá a que vuelva”, le contestó ella. El viernes se desataron todos los rumores, que nadie frenó. Fue el día del estreno del nuevo vocero, que se limitó a presentarse y retomó paradójicamente la idea de la moral como política de Estado. Difícil maridaje el tono Ravier con el No odiamos lo suficiente a los periodistas (NOLSALP).

    Un hombre de traje oscuro y corbata azul habla en un podio con micrófonos frente a una pared azul que muestra el texto Casa Rosada y un dibujo de edificio

    “Parece que se viene”, referían cerca de Bullrich, con cierta ansiedad, sobre la salida de Adorni. Lo recitaban como un canto. Ella cree que fue una “piedra en el zapato” y que su misión se cumplió, no sin consecuencias. “Controlen a Patricia”, fue la orden que bajó Karina. El miércoles instaló a Diego Santilli todo el día en el Congreso. El funcionario hace base en el despacho de Martín Menem. Desde ahí operó para sostener al todavía jefe de Gabinete. La desconfianza hacia Bullrich fue creciendo. Pueden dar cuenta dos senadores karinistas, Ezequiel Atauche y Agustín Coto, que remaron estos últimos 15 días las estrategias enfrentadas que salían de la Casa Rosada y que chocaban de lleno con las ideadas en el Senado. Ellos se plantaron en contra, por ejemplo, de que Bullrich avalara que no se necesitaban dos tercios de los legisladores presentes para avanzar con la moción de censura. Karina incluso mandó a armar otro grupo de Whatsapp. El bloque está roto. Atauche avisó previo a la sesión fallida: “La Casa Rosada va a seguir aguantándolo”. Finalmente, después de que todo se rompiera internamente, Milei aceptó soltarlo.

    Más allá de Adorni, la relación a seguir será entre los fieles y los díscolos. Se abre una nueva grieta en el oficialismo. El caso deja secuelas. La encrucijada se traslada ahora a Bullrich. De cómo pueda recomponer la relación interna dependerá su futuro. Está claro que Milei no va a ceder su reelección. No dejará un plan B. Los pasos de la senadora dan cuenta de que más tarde o más temprano podría armar un espacio propio. Tiene con qué. Los radicales en el Senado son más bullrichistas que Bullrich, y ella mantiene la habilidad para juntar partes del PRO. En Diputados podría desarmarle el bloque a La Libertad Avanza después del pase, este año, de sus diputados a las filas violetas. “Con esto ella podría rearmar Juntos por el Cambio”, anticipan en el oficialismo, no sin temor a que una movida independentista los perjudique electoralmente.

    Todos podrán decir que ganaron algo. Bullrich, porque fue la primera y única en diferenciarse públicamente. El PRO de Mauricio Macri y su arista libertaria, como Diego Santilli y Cristian Ritondo, porque entienden que el tiempo que le dieron al Gobierno les dio la razón. La oposición más dura se alzará con el trofeo de haberle provocado el desgaste necesario en el parlamento para que el camino se cerrara esta misma semana.

    Mauricio Macri

    El otro actor de poder fue la Justicia. La versión que más circuló en la previa a la decisión de la salida de Adorni indicaba que había existido un arreglo judicial para que el funcionario fuera llamado a indagatoria, y ese solo hecho político le abriera la puerta a Milei para anticiparse y tener una razón para obligarlo a dar un paso al costado. Sería indagatoria y plancha, sin mucho apuro por avanzar con celeridad. Algo así como sacarlo, pero con garantías de protección. El caso escandaloso de Martín Insaurralde es una muestra clara de que los tiempos judiciales superan cualquier límite imaginable. En esa versión, el acuerdo implicaba protección final para Adorni, más allá del avance que tuvo la causa hasta ahora. Se esperaba, de hecho, para esta semana un llamado a indagatoria en la investigación por presuntas dádivas, por el viaje a Punta del Este, que nunca ocurrió. Ese tramo de la investigación está cerrado.

    Al Gobierno se le habían terminado las dilaciones. Pasado mañana estaba convocada la comisión de Asuntos Constitucionales en Diputados. Ahí el camino más rápido era discutir el proyecto de Esteban Paulón, que tenía giro solo a esa comisión. La oposición ya se había asegurado las 18 firmas necesarias: 13 de Unión por la Patria, 3 de Provincias Unidas, 2 de PRO y 1 de la UCR y podían sumar una más de Innovación Federal. Mauricio Macri dijo el viernes por la noche que su partido iba a votar a favor de la interpelación. Eso significaba que en dos semanas, Adorni estaba afuera por decisión de la oposición y los aliados.

    Más allá del desgaste evidente de estos 100 días, cuando se juega por los puntos, el Gobierno sale airoso. Pasó esta semana cuando hizo fracasar la sesión especial pedida por la oposición. Pagó más costo el PRO que La Libertad Avanza. Y al otro día, llamó a sesión, obtuvo el quórum sin sobresaltos y le dio media sanción al Super RIGI, el esquema de amplios beneficios fiscales que, según denuncia la oposición, promete convertir a la Argentina en un enclave extractivista sin ningún control estatal. Si el Gobierno quiere, en 15 días lo tiene aprobado en el Senado.

    Lo que demostró el caso Adorni es que más allá del escándalo, el Gobierno avanza a paso firme con políticas de fondo. No se trata de lo que tapa el Mundial. A esta altura, se trata de lo que tapó Adorni. En estos 100 días, la Casa Rosada avanzó con 150 pliegos de jueces y fiscales, la mayoría de ellos avalados por el peronismo en el Senado. Se dio el gusto incluso de no firmar el pliego aprobado de María Verónica Michelli, la cuñada del periodista Hugo Alconada Mon que le valió otra de las diferenciaciones de Patricia Bullrich. Concesionó la hidrovía por 30 años, arrancó el debate por la nueva ley de sociedades, y está a punto de darle media sanción a la llamada ley de inviolabilidad de la propiedad privada que esconde la derogación casi total de la ley de tierras sancionada en 2011 y que ponía límites del 15% a la compra por parte de extranjeros. Las limitaciones pasarán a ser solamente para los Estados. Esto último fue lo que evitó el bloque del peronismo en el Senado cuando decidió no dar quórum el jueves pasado. Si habilitaba la sesión pedida por el oficialismo, los votos estaban para que se aprobara ese capítulo sin cambios. Sin Adorni, el panorama vuelve a complicarse para la oposición. Adorni, en algunos casos muy puntuales, como este, actuó como dique de contención. Sin ese factor, la oposición tiene todas las de perder.

    Germán Martínez y José Mayans bloque pj

    Con este panorama a la vista, lejos de estar en retirada, el Gobierno aparece tras bambalinas en una avanzada sin precedentes. La rapidez con que la que mueven los verdaderos factores económicos de poder mundial evidencian que Adorni terminó siendo una anécdota. El maridaje entre Super RIGI, extranjerización de la tierra, sociedades automatizadas, el ingreso de la Argentina a Pax Silica y el desembarco de Peter Thiel en Buenos Aires es la muestra más acabada de esa avanzada del Gobierno que lo posiciona geopolíticamente pegado a Estados Unidos, sin poner ninguna condición.

    El estreno del nuevo vocero económico se dio en medio de la suba de un 5% del tipo de cambio en junio. Según el último informe del Banco Provincia, “la menor oferta del sector agropecuario y la desaceleración de la emisión de obligaciones negociables explicaron buena parte de la suba”. A eso se sumó la depreciación del Real brasileño (+3,3% en junio), en un escenario adverso para las monedas emergentes a nivel global. La entidad supone que en contraste, “la moderación de las compras del Banco Central, que tuvo su segundo peor mes del año -solo detrás de enero- atenuó las presiones alcistas. “La autoridad monetaria compró USD 1.250 millones en lo que va de junio, casi la mitad que en mayo: USD 2.600 millones. Si bien acumula USD 11.000 millones en el primer semestre, la desaceleración de las últimas semanas puede marcar que la segunda mitad del año no será tan buena como la primera en materia de intervenciones en el mercado cambiario”.

    El salto del tipo de cambio fue calificado como “leve viento de frente” por la consultora 1816. De todos modos, refleja positivamente la caída del precio del petróleo, que, supone, “ayudará a bajar la inflación más rápido” y destaca que el salario real privado registrado rebotó en abril tras 7 meses seguidos en baja. Es interesante que una de las referencias económicas más importantes del mercado reflejó que hubo casi nulo interés por la frase de Máximo Kirchner al sostener en Parque Lezama que la deuda debía ser reestructurada. “Indiferente”, calificó la reacción del mercado. Y a partir de ahí elabora hipótesis del escenario político económico. Entre las razones de que no tuviera rebote semejante amenaza ensaya que los inversores confían en la reelección de Milei y que incluso los grandes tenedores de bonos confían en que el principal candidato opositor tendrá otro discurso, algo así como parte de la batalla cultural mileísta ganada. Una de las razones con las que especula es que “la próxima administración pagará la deuda independientemente del color político porque heredará superávit primario y porque, según estimaciones oficiales, las exportaciones de energía y minería serán unos USD 40.000 millones anuales superiores a las que había en la era de Alberto Fernández”.

    La interna peronista desbordó. Máximo Kirchner inauguró la nueva etapa de confrontación. Lo que se decía hacia adentro, ahora se blanquea hacia fuera. La estrategia del diputado es presentar la candidatura de Cristina Kirchner. Muchos cerca de la ex presidenta, que tienen diálogo a dos bandas, se preguntan el por qué del lanzamiento anticipado y sin destino que hizo Máximo si Cristina juró a todos que no volvería a ser presidenta.

    FOTO MAXIMO KIRCHNER EN PARQUE LEZAMA

    El plan del kirchnerismo de Parque Lezama parece ser Cristina candidata, Máximo conducción. No queda claro, una semana después, cuántos de los que fueron al acto seguirán apoyando esa consigna. Por el momento, Axel Kicillof volverá a mantenerse al margen de la respuesta. Trabaja incluso en desarmar el desafío del no pago de la deuda. La semana pasada, su ministro de Economía, Pablo López, estuvo en Nueva York reunido con fondos de inversión y tenedores de deuda de la provincia de Buenos Aires para garantizar el pago de los próximos vencimientos. Ya habían hecho algo parecido en el último viaje a España. Según la mirada del gobernador, el mercado no ve un problema en el frente financiero, sino en la consolidación del programa de Milei en el frente interno vía una microeconomía que no arranque y lo haga perder las elecciones.

    El Gobierno cerró una semana muy dispar. La arrancó con números que muestran una mejora en la imagen presidencial y la cerró con la salida obligada de Adorni. En las más altas esferas oficiales se ven mejor que hace dos meses, cuando la inflación de marzo tocaba el 3,7% y la caída de Milei en los sondeos de opinión no encontraba piso. El último dato del Índice de Confianza en el Gobierno que elabora la universidad Di Tella mostró una recuperación en junio de 3,9% respecto de mayo. En términos interanuales, el índice disminuyó 11,4%. Es el primer aumento en lo que va de 2026, señal de que el Gobierno necesita resetearse urgente.

  • “Cada vez somos menos”: hay riesgo de que este año muchos productores abandonen la siembra de un tradicional cultivo

    “Cada vez somos menos”: hay riesgo de que este año muchos productores abandonen la siembra de un tradicional cultivo

    El fuerte aumento del costo del gasoil, sumado a precios que permanecieron prácticamente sin cambios y a la falta de financiamiento para encarar una nueva campaña, puso en una situación crítica a los productores arroceros. Desde Entre Ríos, principal provincia productora del país, advierten que, si no aparecen herramientas de crédito, muchos establecimientos podrían dejar de sembrar y estiman que la cantidad de productores volverá a reducirse.

    El escenario se da, además, en un contexto de menor desempeño exportador. Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaborado para el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el complejo arrocero exportó por US$98,3 millones entre enero y mayo de 2026, un 19% menos que en igual período del año pasado. Solo en mayo las ventas externas retrocedieron un 27% interanual, mientras que el valor promedio de exportación bajó de US$515 a US$481 por tonelada.

    Es un año bastante complejo“, resumió Luciano Challio, productor arrocero y presidente de la filial San Salvador de la Federación Agraria Argentina (FAA).

    Según explicó, cuando planificaron la campaña calcularon sus costos con un gasoil cercano a los $1600 por litro. Sin embargo, al momento de cosechar y afrontar los pagos, el combustible había trepado hasta alrededor de $2400.

    “Nos cambió totalmente la ecuación. Eso nos dejó fuera de contexto para poder afrontar la próxima campaña”, afirmó.

    El impacto es especialmente fuerte porque el arroz es uno de los cultivos más dependientes del combustible. En la zona de San Salvador, explicó Challio, la producción se realiza bajo riego con pozos profundos y los lotes permanecen inundados durante aproximadamente 100 días.

    Los productores arroceros aseguran que el fuerte aumento del gasoil alteró la estructura de costos y complicó la planificación de la próxima campaña
    Los productores arroceros aseguran que el fuerte aumento del gasoil alteró la estructura de costos y complicó la planificación de la próxima campaña(Fuente: Pexels)

    “Nosotros gastamos entre 400 y 600 litros de gasoil por hectárea. El combustible normalmente representaba alrededor del 32% del costo de producción y este año pasó a representar cerca del 54%“, señaló.

    A ese incremento se sumó que el precio del arroz prácticamente no se movió. “Nos pagan entre 250 y 270 pesos el kilo de arroz cáscara. Es prácticamente el mismo valor del año pasado, mientras que los costos aumentaron muchísimo”, indicó.

    Los números, aseguró, hoy no cierran. Según los cálculos que realizan los productores, actualmente necesitan obtener entre 12.000 y 12.500 kilos por hectárea para cubrir los costos de producción, cuando el rendimiento promedio de la zona ronda los 8500 kilos. “Estamos 4000 kilos abajo“, resumió.

    El escenario local se combina con un dato negativo en el frente externo. Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaborado para el Consejo Agroindustrial Argentino, el complejo arrocero exportó US$98,3 millones entre enero y mayo de 2026, un 19% menos que en igual período del año pasado. Solo en mayo, las ventas externas cayeron 27% interanual y el valor promedio de exportación bajó de US$515 a US$481 por tonelada.

    Ante ese panorama, desde el sector buscaron distintas alternativas para conseguir financiamiento que les permita sostener la actividad hasta la próxima campaña.

    “Hemos hablado con Economías Regionales de la Nación y con gente del Banco Nación para ver si podíamos conseguir algún crédito, por lo menos para salir de este año y sembrar nuevamente, pero no hemos tenido respuesta”, sostuvo.

    Según Challio, el pedido apunta a obtener capital de trabajo con tasas accesibles, ya que implantar una hectárea de arroz demanda actualmente alrededor de US$2300. “Si tuviéramos algún crédito para capital de trabajo podríamos sembrar. Nosotros creemos que el año que viene el mercado va a mejorar”, explicó.

    Esa expectativa se apoya en las perspectivas internacionales. Según señaló, India, el principal exportador mundial, tendría una producción menor por cuestiones climáticas y Estados Unidos reduciría el área sembrada. Además, afirmó que compradores de Centroamérica continúan mostrando interés por el arroz argentino debido a su calidad.

    “El arroz argentino tiene muy buena calidad. Nosotros trabajamos con una fundación junto con el INTA para desarrollar materiales y esa tecnología incluso se vende a otros países. El problema no es producir; el problema es que hoy no tenemos capital para seguir produciendo”, afirmó.

    El sector reclama líneas de crédito para capital de trabajo y advierte que la crisis ya comienza a impactar sobre el empleo en los molinos arroceros
    El sector reclama líneas de crédito para capital de trabajo y advierte que la crisis ya comienza a impactar sobre el empleo en los molinos arrocerosFoto ilustrativa: PIXABAY

    La preocupación también alcanza a la estructura productiva de la región. Challio recordó que en la provincia hace poco más de dos décadas había alrededor de 900 productores arroceros, mientras que hoy quedan apenas 135.

    “Cada vez somos menos. Hay una concentración de la actividad y este año ojalá quedemos la mitad de los productores”, advirtió. En San Salvador, agregó, alrededor del 70% de toda la cadena arrocera, desde la producción hasta la industrialización, se desarrolla en la región. Por eso sostiene que la crisis excede a los productores y ya comenzó a impactar sobre el empleo. “Ya hay despidos en los molinos arroceros porque los números no cierran”, dijo.

    Frente a esa situación, algunos productores analizan reemplazar el arroz por otros cultivos. Sin embargo, Challio advirtió que esa alternativa tampoco resulta sencilla.

    “Estas tierras son ideales para arroz. Podemos hacer algo de soja o maíz, pero no tienen el mismo potencial y, además, esos cultivos no generan todo el valor agregado que tiene el arroz. Acá el arroz se seca, se industrializa y se mueve toda una cadena”, explicó.

    En ese contexto, insistió en que el problema no pasa por la capacidad productiva. “Somos muy buenos produciendo, pero hoy estamos quedando fuera de juego“, concluyó.

  • Milei se sacó de encima a Adorni y apuesta todas las fichas a la economía para impulsar sus chances electorales

    Milei se sacó de encima a Adorni y apuesta todas las fichas a la economía para impulsar sus chances electorales

    Ilustración de Javier Milei en traje azul. Flotan a su alrededor documentos con propuestas, símbolos de dólar, rublo y porcentajes sobre fondo azul.

    Las recientes elecciones presidenciales en Colombia y Perú dejaron un mensaje: los ballotages fueron extremadamente parejos y la incertidumbre sobre el resultado se mantuvo hasta el último segundo. Para el gobierno de Javier Milei no se trata de un dato menor. Ahora se vuelve muy relevante obtener un triunfo en primera vuelta, evitando un “mano a mano” que puede tener resultados impredecibles.

    La incertidumbre política extrema deriva en grandes movimientos cambiarios. Y eso es lo que menos desea el Gobierno. Le pasó a Mauricio Macri con la crisis cambiaria en 2018 y a Alberto Fernández, con una brecha cambiaria superior al 150% en 2023. Y ni hablar la compra de dólares récord del año pasado, acelerada tras la victoria kirchnerista en la provincia de Buenos Aires.

    PUBLICIDAD

    Para eso es fundamental que mejoren al menos un escalón los niveles de apoyo al Gobierno. Según los análisis de consultoras como Poliarquía y Management and Fit, la aceptación de Milei se ubica en torno al 40%. Y esto a pesar de varios meses de inflación alta, caída del consumo y escándalos de corrupción.

    Con la renuncia de Manuel Adorni el Gobierno finalmente cedió, pese a la negativa inicial del propio Milei de “entregar” no solo a quien era su jefe de Gabinete sino además amigo personal. Pero la continuidad del escándalo impactaba negativamente en la imagen del Presidente. La preocupación por la corrupción volvió a estar entre las principales que aparecen en las encuestas.

    PUBLICIDAD

    La gota que colmó el vaso y la paciencia de Karina Milei fue la rectificación de la declaración jurada presentada por el propio Adorni. La millonaria inversión y ganancia por inversiones en Bitcoin no se la creyó nadie y lo desacreditó todavía más.

    Todas las fichas a la economía

    Sin este escándalo en el centro de la escena, ahora la intención de Milei es concentrar la gestión en la evolución de la economía. La elección como vocero presidente de Adrián Ravier es clarísima respecto a la voluntad de avanzar en esa dirección, al poner a un “libertario” para brindar las futuras conferencias de prensa.

    El presidente y su nuevo vocero, Adrián Ravier

    La expectativa es dejar definitivamente atrás el escándalo Adorni y apostar todo a la reactivación y la mejora de los ingresos. El punto de partida del 40% de aceptación es promisorio. “Tranquilamente estos números pueden seguir mejorando. En 2027 la economía va a completar tres años seguidos de reactivación y de baja de la inflación. Y esos son datos muy fuertes para la sociedad más allá de una mejora de la actividad que sigue lenta”, explicó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía en un evento organizado por Facimex.

    La inflación habría bajado otro escalón y en junio perforaría por primera vez en el año el nivel mensual de 2 por ciento

    El primer semestre cierra con varios datos favorables. El más relevante es que la inflación habría bajado otro escalón y perforaría por primera vez en el año el nivel de 2%. Aunque quizás haya algún rebote en los próximos meses no sería significativo.

    Petróleo y dólar, a contramano

    La fuerte caída del barril de petróleo a niveles de USD 70 (muy cerca de la previa a la guerra) reducirá levemente el ingreso de dólares, pero es un dato alentador para la baja de la inflación futura. El economista Fernando Marull calculó que el valor de los surtidores se encuentra 25% por encima de los valores de paridad. Por lo tanto en julio “hay más chance que baje a que suba, aún con el aumento registrado en el dólar”, aseguró.

    En junio se movió el dólar y sube más de 4% en el mes, por encima de la inflación esperada en torno a 1,9%. El equipo económico dejó en claro cuál es la estrategia con el tipo de cambio: que suba no es problema, pero se acotarán los movimientos exagerados.

    El dólar oficial minorista llegó a $ 1.495 y ahí frenó. Hubo algunas ventas oficial de dólar futuro y en el mercado de bonos para inducirlo. Incluso los dólares financieros y el “blue”, que habían superado los $ 1.500 luego aflojaron.

    Es esperable que en los meses venideros se registre presión cambiaria adicional, pero la suba del dólar mes a mes se mantendrá bien acotada. La oferta por exportaciones agrícolas empezó a caer. Y al mismo tiempo la demanda de divisas para atesoramiento sigue firme. En mayo fueron USD 1.900 millones, según el último informe cambiario del Central y posiblemente este mes sea mayor por el pago del medio aguinaldo.

    Miles de billetes de 100 dólares están esparcidos sobre una mesa de madera. Dos candados de bronce, uno cerrado y otro ligeramente abierto, se ven en el centro.

    Pero además también se está autorizado el giro de dividendos al exterior, que el mes pasado fue de USD 476 millones. En cambio, la demanda de importadores se mantiene aletargada por la caída del consumo local.

    Con inflación en baja, dólar sin sobresaltos y sin Adorni, el camino hacia una mejora adicional en la imagen presidencial y finalmente la intención de voto luce relativamente allanado. Pero es difícil jugarse a una victoria en primera vuelta.

    “Reactivación mediocre”

    Nicolás Dujovne, ex ministro de Hacienda, elogió la marcha del plan económico pero al mismo tiempo advirtió que el escenario más probable para los próximos meses es una “reactivación mediocre”.

    En abril se registró la primera clara mejora de los salarios en relación a la inflación: 4% versus 2,6%. Y lo más probable es que la mejora de los ingresos continúe. De todas maneras, es posible que buena parte de esa recuperación termine pagando los aumentos de tarifas y otros servicios, como prepagas o cuotas de colegios privados.

    Para el dólar y para los mercados será un dato clave no solo si Milei llega competitivo a la elección del año que viene, que todo indica que sí. También se empezará a evaluar la ventaja respecto a su rival directo (hoy todavía es prematuro decir quién es) y sobre todo si puede ganar evitando una segunda vuelta.

    Para un año de elecciones, la estabilidad del dólar o del riesgo país dependerá en buena medida de la aceptación que obtenga Milei. Y a su vez eso dependerá del ritmo de recuperación de los salarios y de la mejora de ingresos.

  • Reelecciones indefinidas: los 80 intendentes de PBA que no podrán competir por un nuevo mandato si no cambia la ley

    Reelecciones indefinidas: los 80 intendentes de PBA que no podrán competir por un nuevo mandato si no cambia la ley

    map visualization

    Para ver la información completa, pararse sobre cada municipio

    De cara a los comicios del 2027, el debate para habilitar una re-reelección de los intendentes en la Provincia de Buenos Aires sigue sobrevolando la política bonaerense. La prohibición de un tercer mandato consecutivo es resistida por jefes comunales de distintos sectores, pero impulsada más abiertamente por los que están alineados con el gobernador Axel Kicillof.

    PUBLICIDAD

    Hoy, con la norma vigente, 80 intendentes de la Provincia de Buenos Aires – el 59% del total- no pueden postularse para un nuevo período. El número surge del análisis realizado por Infobae de la fecha en que fueron electos y sin contabilizar los años en que cumplieron funciones como interinos.

    De esa cifra, 51 son de Unión por la Patria; 16 de la UCR; 7 del PRO; y 5 de fuerzas vecinales. El último es un ex PRO Diego Valenzuela – que, a principios de 2025, se pasó a la LLA.

    PUBLICIDAD

    chart visualization

    Hoy, del total de 135 intendentes, hay 44 jefes comunales con más de 10 años de mandato consecutivos. Cuatro de ellos llevan 24 años al frente de sus municipios. Son los peronistas Mario Secco (Ensenada); Ricardo Curutchet (Marcos Paz) y Héctor Olivera (Tordillo). A este grupo se suma el radical Miguel Angel Lunghi, de Tandil. Todos fueron electos por primera vez en 2003 y reelectos hasta el presente.

    Qué dice la ley

    Actualmente, por una ley impulsada durante la gestión de María Eugenia Vidal (Nro 14.836), los jefes comunales sólo pueden aspirar a dos mandatos consecutivos. Sancionada en 2016, contó con el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa.

    Pero ante el reclamo de los intendentes de que no podía ser retroactiva, fue modificada en diciembre de 2021 para que entrara en vigencia post sanción. La reforma (ley Nro 15.315) estableció que serían considerados como “primer período” a los efectos de la reelección, los mandatos iniciados en 2017 para los diputados, senadores, concejales y consejeros escolares, y 2019 para los intendentes y legisladores electos ese año.

    La norma modificada estableció, además, que en el caso de los mandatos iniciados en 2021, se computaría como primer período sólo en el caso que el legislador, concejal o consejero escolar no hubiera ejercido un mandato inmediato anterior.

    La disputa política

    Pero intendentes de distintos espacios políticos argumentan que la ley restringe el derecho de los ciudadanos a elegirlos. Aunque son los jefe comunales alineados con el Movimiento Derecho al Futuro del gobernador Kicillof los que viene haciendo público este reclamo, es compartido por lo bajo por otros sectores, como por ejemplo, el radicalismo.

    El propio gobernador bonaerense y su ministro de Gobierno y mano derecha, Carlos Bianco, apoyaron explícitamente este reclamo bajo el argumento de que la limitación es “proscriptiva”. “Creemos que la reelección de los intendentes por parte de su pueblo es lo mas democrático posible. Es el pueblo el que debe poder definir quien lo gobierna e impedir la reelección de una persona tiene caracter proscriptivo”, sostuvo Bianco hace unos meses.

    El tema debería tratarse en la Legislatura bonaerense este año, ya que el próximo es electoral. Pero la posibilidad de habilitar las reelecciones indefinidas o un tercer mandato consecutivo en 2027 no tiene demasiadas chances, por ahora, de avanzar por la disputa interna dentro del peronismo.

    Hoy, los legisladores que responden al gobernador no sumarían los votos necesarios para avanzar con una modificación de la ley. Pese a que el bloque de Unión por la Patria (UP) tiene mayoría en el Senado (24 de 46 bancas), y es la primera minoría en Diputados (39 de 92 bancas), la ruptura entre el sector que responde a Kicillof y La Cámpora está cada vez más expuesta.

    La agrupación conducida por Máximo Kirchner no le habilitará a Kicillof una reforma con la que busca atender el pedido de los intendentes que forman parte de su espacio, y que son los que traccionan votos en el territorio. “La Cámpora no le va a hacer ese favor a Axel sin nada a cambio. Va a poner la posibilidad de la re-reelección de los intendentes en la mesa de negociación junto con los pliegos de jueces, el calendario electoral en la Provincia (comicios concurrentes), y la candidatura a gobernador”, le dijo a Infobae un intendentes del espacio del kicillofismo.

    Por otro lado, el Frente Renovador – que también impulsó la norma en 2016 – mantiene su oposición a la reelecciones indefinidas. Desde mayo pasado, la estratégica Comisión de Reforma Política en el Senado bonaerense – por donde debería empezar a discutirse una modificación a la ley – está presidida por la massista Malena Galmarini.

    El año pasado, la senadora bahiense Ayelén Durán, alineada con Kicillof, presentó un proyecto de reelecciones indefinidas de intendentes en la Provincia de Buenos Aires, que nunca llegó a ser tratado. Ese cuerpo sí aprobó, en junio de 2025, otra iniciativa que habilitaba la re-re de diputados y senadores provinciales y concejales y consejeros escolares.

    A su vez, La Libertad Avanza, aspira a una renovación de jefes comunales, por lo que tampoco está de acuerdo con permitirle a los intendentes peronistas buscar mantener anclaje político y competir por un nuevo mandato. Actualmente, solo el Municipio de Tres de Febrero está enrolado en LLA, si bien Valenzuela fue electo senador provincial en 2025 y pidió licencia en el cargo que coupa al frente del Municipio desde 2015. Lo reemplaza el primer concejal de la lista que ganó a nivel local en 2023, Rodrigo Aybar, hasta diciembre de 2027.

    La UCR, que hoy tiene 26 intendentes en la Provincia, no ve con malos ojos la posibilidad de ser reelectos más de una vez, pero no quiere dar públicamente esa batalla. Por su parte el PRO – con 13 jefes comunales bonaerenses -, tampoco quiere aparecer defendiendo las reelecciones indefinidas.

    Por estos motivos, hay un grupo de intendentes peronistas que buscan que la Corte Suprema provincial derribe la restricción antes de las próximas elecciones del 2027, y así evitarían, además, dar este debate de cara a la sociedad.

    En el Gran Buenos Aires

    map visualization

    Del Gran Buenos Aires, hay 28 jefes comunales inhabilitados para un nuevo período a partir de 2027 sobre un total de 40, entre ellos varios caudillos peronistas.

    De estos 28 intendentes, 25 son de UxP (90%), uno es del PRO (Sebastián Abella, de Campana); uno de LLA ( Valenzuela, de 3 de Febrero) y otro es un ex Juntos por el Cambio, hoy enrolado en una fuerza vecinal (Jaime Méndez, de San Miguel).

    No pueden reelegir intendentes alineados en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) como Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Secco (Ensenada), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), y Fabian Cagliardi (Berisso), entre otros.

    En la misma situación están también otros con peso político propio o que hacen equilibrio en la disputa entre Kicillof y Cristina Kirchner, como Gustavo Menéndez (Merlo); Ariel Sujarchuk (Escobar); Mariel Fernández (Moreno) que aspira a competir como posible candidata a gobernadora en 2027; Lucas Ghi (Morón), y Julio Zamora (Tigre), entre otros.

    Tampoco pueden postularse a un nuevo mandato en 2027 el kirchnerista Mario Ishii (José C. Paz); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), alineado con Cristina Kirchner; ni los camporistas Mayra Mendoza (Quilmes), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Mauro García (General Rodríguez), Leonardo Boto (Luján) y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes).

    Del Frente Renovador, no podrán presentarse Juan Andreotti (San Fernando), Blanca Cantero (Presidente Perón), ni Javier Osuna (General Las Heras).

    En el interior de la Provincia

    Los 16 radicales que no puede ir por un nuevo mandato en 2027 son todos del interior. Además de Lunghi, aparecen Francisco Recoulat (Trenque Lauquen), Salvador Serenal (Lincoln), Matías Rappallini (Maipú), José Luis Salomón (Saladillo), José Castro (Monte), Román Bouvier (Rojas), y Lisandro Hourcade (Magdalena), entre otros.

    table visualization

    Los 7 jefes comunales del PRO inhabilitados a un nuevo período con la ley actual son, además de Abella (Campana), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), actualmente de licencia ya que asumió como senador provincial en diciembre de 2025; Pablo Petrecca (Junín), también de licencia ya que fue electo senador provincial el año pasado por la alianza Somos Buenos Aires; Lisandro Matzkin (Coronel Pringles); Javier Martínez (Pergamino); Esteban Reino (Balcarce); y Jorge Etcheverry (Lobos).

    Procesamiento y visualización de datos: Daniela Czibener

    Carga y chequeo: Desiré Santander

  • Activaron un protocolo de seguridad en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos por una amenaza de bomba

    Activaron un protocolo de seguridad en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos por una amenaza de bomba

    El operativo se desplegó cerca de las 21.30 horas (Gentileza: TN)

    Luego de que se detectara una amenaza de bomba en la Casa Rosada este sábado por la noche, un importante operativo de seguridad se desplegó tanto en Balcarce 50 como en los alrededores de la Quinta de Olivos. A pesar de esto, el presidente Javier Milei no fue evacuado y permaneció en el interior de la residencia presidencial.

    Durante las últimas horas del sábado, varias ambulancias, patrulleros, agentes de Defensa Civil, perros rastreadores y un camión de bomberos permanecieron en las inmediaciones de los edificios. El personal fue convocado por el Ministerio de Seguridad Nacional, tras activarse el protocolo correspondiente como medida preventiva y refuerzo de la seguridad.

    PUBLICIDAD

    Según la información transmitida por la señal televisiva de TN, las fuerzas intervinieron en ambos sitios para descartar la presencia de artefactos explosivos y resguardar la integridad de los funcionarios y del inmueble. Aparentemente, el presunto blanco habría sido la Casa de Gobierno, pero por protocolo también se extendió la alerta hacia la residencial presidencial.

    El operativo de seguridad se desplegó pasadas las 21:30 horas, luego de que Manuel Adorni presentara su renuncia al cargo de jefe de Gabinete, tras haber comenzado a ser investigado por presunto enriquecimiento ilícito. La carta que escribió en agradecimiento a Milei fue publicada minutos antes de las 19:00 horas desde su cuenta personal en X.

    PUBLICIDAD

    Según trascendió, la amenaza habría tenido como blanco a la Casa Rosada

    “No puedo seguir exponiendo a gran parte de la gente que quiero a esta carnicería mediática”, afirmó el ex ministro coordinador, tras denunciar que en las últimas semanas fue víctima de “los interminables ataques mediáticos”.

    Sin embargo, apuntó que la situación empeoró en el último tiempo. “Las operaciones mediáticas han ido al extremo, no solo contra mí, sino contra mi mujer, mis pequeños hijos, mis amigos, mi familia y hasta mis vecinos y allegados”, enumeró.

    Usted sabe todo lo que he sufrido durante todo este tiempo. Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia”, planteó el ex funcionario. Asimismo, aseguró que el ensañamiento había llegado a su límite.

    En tono confidencial, Adorni agradeció a Milei “por haber confiado en mí desde siempre y gracias por haberme acompañado en este proceso tan injusto, doloroso y desgastante para mí y mi familia”. De la misma manera, destacó: “Por primera vez desde aquel 10 de diciembre de 2023, estoy yendo en contra de sus deseos. Gracias por esta vez sí haber aceptado mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación”.

    Luego de que se pospusiera su presentación en el Senado, Manuel Adorni renunció a la Jefatura de Gabinete (REUTERS)

    La salida del ex jefe de Gabinete obligó al Gobierno a tener que buscarle un reemplazante. A pesar de que hubo varios nombres sobre la mesa, fuentes cercanas a Balcarce 50 indicaron a Infobae que el elegido sería el actual ministro del Interior, Diego Santilli.

    Además de ocupar la vacante que dejó Adorni, está previsto que Santilli absorba las funciones de la cartera que actualmente dirige. Aunque desde el entorno del ex dirigente del PRO esperarían al llamado personal de Milei, el Ejecutivo estaría listo para anunciar los cambios este domingo por la tarde.

    En simultáneo, deslizaron que Karina Milei quedaría a cargo del área de Medios, consolidando su peso en la estructura de comunicación oficial. Cabe recordar que este sector también estuvo sujeto a modificaciones sustanciales en los últimos días.

    Mientras que la Vocería presidencial fue reasignada días atrás a Adrián Ravier, quien reemplazó al propio Adorni en esa función, posteriormente, Fabián Fernández fue designado como el actual secretario de Prensa. De esta manera, se completó una serie de cambios en los principales puestos relacionados con la comunicación gubernamental.

  • Trágico vuelco en Santa Fe: murieron dos jóvenes y otros cuatro resultaron heridos

    Trágico vuelco en Santa Fe: murieron dos jóvenes y otros cuatro resultaron heridos

    Dos jóvenes murieron y otras cuatro personas resultaron heridas tras el vuelco de un automóvil ocurrido durante la madrugada de este sábado sobre la ruta provincial 26, en las afueras de Casilda, provincia de Santa Fe.

     

    El siniestro se registró alrededor de las 5, cuando un Peugeot 208 en el que viajaban seis amigos regresaba hacia la localidad de Carcarañá luego de haber

    pasado la noche en un boliche de Casilda.



    Dos víctimas fatales

     

    Las víctimas fueron identificadas como Lola, de 17 años, y Ramiro, de 24. La adolescente falleció en el lugar debido a la violencia del impacto, mientras que el joven fue rescatado con vida y trasladado de urgencia a un centro de salud, donde murió horas después como consecuencia de las graves lesiones sufridas.



     

    Los otros cuatro ocupantes del vehículo, oriundos de las localidades santafesinas de Zavalla y Pérez, resultaron con heridas de distinta consideración.

    Investigan las causas del accidente

     

    De acuerdo con las primeras pericias, el conductor habría perdido el control del automóvil al ingresar a una curva de la ruta.

     

    Tras despistarse, el vehículo dio varios tumbos sobre la banquina. Los investigadores analizan si circulaba a una velocidad elevada al momento del siniestro.



     

    Como consecuencia del vuelco, varios ocupantes salieron despedidos del automóvil, mientras que uno de ellos quedó atrapado entre los restos del vehículo y debió ser rescatado por los equipos de emergencia.



    Amplio operativo de rescate

     

    En el lugar trabajaron Bomberos Voluntarios de Casilda, personal del servicio de emergencias médicas, efectivos de la Unidad Regional IV de la Policía de Santa Fe y equipos sanitarios.

     

    Los cuatro sobrevivientes fueron trasladados inicialmente al Hospital San Carlos y al Sanatorio Julián Moreno, ambos de Casilda. Debido a la gravedad de dos de los pacientes, posteriormente fueron derivados en helicóptero al Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (HECA) de Rosario.

     

    La Justicia continúa con las pericias para determinar la mecánica del accidente y establecer las causas que provocaron el fatal vuelco.

  • Motociclista sufrió lesiones graves tras chocar con un auto en Colón: retuvieron la moto

    Motociclista sufrió lesiones graves tras chocar con un auto en Colón: retuvieron la moto

    Un motociclista de 41 años sufrió lesiones graves este sábado por la tarde al protagonizar un violento choque con un automóvil en la ciudad de Colón. El hombre debió ser hospitalizado tras sufrir una fractura, mientras que el conductor del otro vehículo no presentó heridas.



     

    El accidente ocurrió en la intersección de calle Andrade y bulevar Ferrari, donde colisionaron un Ford Ka Fly Plus, conducido por un joven de 18 años, y una motocicleta Corven de 110 cc.



    El motociclista sufrió una fractura

     

    Según informó la Jefatura Departamental Colón, ambos conductores fueron trasladados en ambulancia al Hospital San Benjamín para su evaluación médica.

     

    Tras los estudios correspondientes, los profesionales determinaron que el motociclista presentaba una fractura de meseta tibial derecha, una lesión de carácter grave que afectó la articulación de la rodilla, por lo que quedó internado.



     

    En tanto, el conductor del automóvil resultó ileso.



    Retuvieron la motocicleta por falta de documentación

     

    En el lugar trabajó personal de la Policía de Entre Ríos, que realizó las pericias para establecer la mecánica del siniestro.



     

    Además, agentes de Inspección Municipal verificaron la documentación de los vehículos y constataron que el conductor de la motocicleta no contaba con la documentación obligatoria para circular, por lo que el rodado fue retenido de manera preventiva.



     

    La Fiscalía de turno interviene en la investigación para determinar las causas del choque.

  • El régimen de Irán atacó a Kuwait y Bahréin con misiles tras los bombardeos de EEUU a 10 objetivos militares iraníesLa Guardia Revolucionaria de la República Islámica sostuvo que las hostilidades de Estados Unidos contra Sirik “no socavarán nuestro control sobre el estrecho” de Ormuz y amenazaron: “En cuanto a las bases estadounidenses en la región, ese es otro asunto. Se enfrentarán a un infierno en los próximos días”

    El régimen de Irán atacó a Kuwait y Bahréin con misiles tras los bombardeos de EEUU a 10 objetivos militares iraníesLa Guardia Revolucionaria de la República Islámica sostuvo que las hostilidades de Estados Unidos contra Sirik “no socavarán nuestro control sobre el estrecho” de Ormuz y amenazaron: “En cuanto a las bases estadounidenses en la región, ese es otro asunto. Se enfrentarán a un infierno en los próximos días”

    El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán aseguró haber ejecutado una operación conjunta entre sus fuerzas navales y aeroespaciales, utilizando misiles y drones contra “emplazamientos militares estadounidenses” en Kuwait y Bahréin.

    El Ejército kuwatí anunció que sus sistemas de defensa aérea repelieron un ataque con “misiles y drones hostiles” durante el domingo, en medio de la creciente tensión en la región tras los recientes bombardeos de Estados Unidos contra “múltiples objetivos” en Irán.

    PUBLICIDAD

    Las autoridades militares kuwaitíes confirmaron la activación de las defensas ante la amenaza, mientras en Bahréin, país que alberga una de las principales bases navales estadounidenses en Medio Oriente, las autoridades activaron las sirenas de alerta aérea.

    El Ministerio del Interior de Bahréin instó a la población local a “mantener la calma y dirigirse al sitio seguro más cercano”, en anticipación a posibles riesgos derivados de la escalada del conflicto. La situación en el Golfo sigue siendo altamente volátil a pesar del acuerdo firmado entre Washington y Teherán, mediado por Pakistán y Qatar.

    PUBLICIDAD

    La acción del CGRI fue presentada como una respuesta directa a los bombardeos del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) Unidos contra posiciones costeras iraníes.

    Cazas de la Marina y la Fuerza Aérea de EE.UU. llevaron a cabo ataques esta noche contra 10 objetivos militares iraníes en múltiples ubicaciones en el Estrecho de Ormuz y sus alrededores, en respuesta al ataque con drones de Irán contra el M/T Kiku.

    En un comunicado difundido por medios iraníes, la organización militar afirmó que la ofensiva buscaba contestar a las recientes acciones estadounidenses y lanzó una advertencia: cualquier violación adicional recibiría una “respuesta aplastante” por parte de Irán. Además, se anticipó que futuras acciones podrían intensificarse y estarían dirigidas contra buques, aunque no especificaron si navíos militares de EEUU o mercantes en el estrecho de Ormuz.

    Además, el mando naval del CGRI afirmó vía X: “Los ataques indiscriminados de Estados Unidos contra Sirik no socavarán nuestro control sobre el estrecho. Pero nuestros ataques contra los infractores sirven como recordatorio para otros buques de la ruta correcta para un paso seguro”, publicó en X. “En cuanto a las bases estadounidenses en la región, ese es otro asunto. Se enfrentarán a un infierno en los próximos días”.

    El CENTCOM confirmó que sus fuerzas lanzaron ataques contra 10 objetivos militares en “múltiples ubicaciones en el Estrecho de Ormuz y sus alrededores”, durante la noche del sábado, cumpliendo órdenes directas del presidente Donald Trump. El operativo fue anunciado como represalia por una serie de incidentes recientes que han incrementado la tensión en el estrecho de Ormuz.

    El Comando Central de EEUU derribó varios drones de Irán en un nuevo ataque contra buques comerciales que transitaban por Ormuz (@CENTCOM)

    En su primer comunicado oficial, CENTCOM señaló: “Las fuerzas de CENTCOM lanzaron ataques hoy en respuesta directa a la persistente agresión iraní contra la navegación comercial”. La operación militar se activó horas después de que un dron iraní impactara contra el buque petrolero M/T Kiku, de bandera panameña, a las 4:30 a.m. (hora del este de Estados Unidos) mientras transportaba más de dos millones de barriles de crudo por aguas cercanas al estrecho.

    El organismo militar estadounidense precisó que Irán había recibido la oportunidad de respetar un acuerdo de alto el fuego, tras un ataque previo contra el buque M/V Ever Lovely, pero optó por mantener sus acciones ofensivas. La respuesta de Washington estuvo dirigida a instalaciones de vigilancia, sistemas de comunicación, sitios de defensa aérea, depósitos de drones y capacidades de colocación de minas pertenecientes a las fuerzas iraníes.

    El presidente estadounidense Donald Trump emitió un mensaje en tono severo tras los bombardeos, advirtiendo que, de mantenerse las hostilidades, Estados Unidos podría verse obligado a “completar militarmente el trabajo iniciado” el pasado 28 de febrero junto a Israel.

    El presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca (Europa Press)

    En su red Truth Social, Trump enfatizó: “Aviones de Estados Unidos acaban de atacar almacenes iraníes de misiles y drones, así como sitios de radar costeros, por violar el Acuerdo de Alto el Fuego, ¡NUEVAMENTE! ¡Es muy posible que nunca aprendan!”.

    El mandatario estadounidense alertó sobre la posibilidad de una escalada aún mayor: “Puede llegar un punto en el que ya no seamos capaces de ser razonables y nos veamos obligados a completar militarmente el trabajo que comenzamos con tanto éxito. Si eso sucede, ¡la República Islámica de Irán dejará de existir!”.

  • Hubo amenaza de bomba en la Casa Rosada y activaron operativo de seguridad también en la Quinta de Olivos

    Hubo amenaza de bomba en la Casa Rosada y activaron operativo de seguridad también en la Quinta de Olivos

    Una amenaza de bomba recibida a través de un llamado anónimo al 911 activó este sábado un amplio operativo de seguridad en la Casa Rosada y un procedimiento preventivo en la Quinta de Olivos, residencia oficial del presidente Javier Milei.



     

    Tras la advertencia, efectivos de la Policía Federal, la Brigada de Explosivos, Bomberos y Defensa Civil desplegaron tareas de inspección en Balcarce 50 para descartar la presencia de artefactos explosivos. Como parte del protocolo, también se reforzó la seguridad en la residencia presidencial.



    Inspeccionaron ambos predios

     

    Fuentes oficiales señalaron que el procedimiento respondió al protocolo habitual que se aplica ante este tipo de amenazas, con el objetivo de garantizar la seguridad del personal, de las instalaciones y del Presidente.



     

    Mientras se realizaban las inspecciones, el acceso a la Casa Rosada permaneció restringido y se implementó un “operativo espejo” en la Quinta de Olivos para extremar las medidas de prevención.



    Investigan el origen del llamado

     

    El episodio ocurrió en una jornada marcada por la tensión política tras la renuncia de Manuel Adorni como jefe de Gabinete. No obstante, hasta el momento las autoridades aclararon que no existen elementos que vinculen la amenaza con ese hecho.



     

    La investigación quedó en manos de la Justicia, que buscará identificar al autor del llamado anónimo. Este tipo de amenazas constituye un delito y puede derivar en sanciones penales debido a la movilización de recursos públicos y fuerzas de seguridad que demanda su atención.



     

    Al cierre de la jornada, los operativos continuaban en ambos predios mientras se completaban las tareas de verificación para descartar cualquier riesgo.