Blog

  • En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

    En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

    Luego de cuatro jornadas de debate, un jurado popular reunido hoy en Paraná declaró culpable a A.A.I., por considerarlo autor penalmente responsable del delito de Abuso sexual gravemente ultrajante y Abuso sexual con acceso carnal reiterado en concurso real. Fue en el marco del legajo “A.A.I. s/Abuso sexual gravemente ultrajante, Abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado”.

    Conocido el veredicto del jurado en el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) -ubicado en el segundo piso de los Tribunales de Paraná-, la jueza técnica y vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Matilde Federik, anunció que la audiencia de cesura, durante la cual las partes brindarán sus argumentos sobre la pena que deberá cumplir el imputado, se realizará el lunes 29 de junio próximo, en sala de audiencias a determinar.

    Además, la magistrada hizo lugar al pedido de la acusación y ordenó, hasta que se realice la audiencia de cesura, la prisión preventiva del imputado  bajo la modalidad de arresto de domiciliario.

    Por tratarse la denuncia de delitos contra la intimidad, las audiencias se efectuaron a puertas cerradas.

    El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal María Constanza Bessa y el fiscal Leandro Dato, mientras que el imputado, que llegó al juicio en libertad, fue asistido por los defensores oficiales Pablo Biaggini y Fabricio Patat.

    Por su parte, Juan Barrandeguy participó por el Ministerio Público Pupilar.

    Se trata del juicio por jurados número 165 realizado en Entre Ríos desde la entrada en vigencia de este sistema de juzgamiento penal.

  • Cuatro ofertas económicas para construir nuevas viviendas en Larroque

    Cuatro ofertas económicas para construir nuevas viviendas en Larroque

    En el proceso licitatorio se presentaron seis empresas oferentes. Tras la evaluación de la documentación administrativa y técnica, cuatro de ellas cumplieron con los requisitos establecidos y avanzaron a la instancia de apertura de las propuestas económicas, que se realizó en la sede del organismo provincial.

     

    El acto licitatorio fue encabezado por el presidente del IAPV, Manuel Schönhals, quien estuvo acompañado por el intendente de Larroque, Francisco Benedetti; los vocales José Artusi y Eduardo López Segura; el escribano delegado de la Escribanía Mayor de Gobierno, Sebastián Ibarra; representantes de las empresas oferentes y personal técnico de la repartición, entre otras autoridades.

     

    El presidente del IAPV, Manuel Schönhals, señaló que “la construcción de viviendas es una de las obras públicas más significativas, ya que fomenta el arraigo en las comunidades entrerrianas y dignifica a las familias, ofreciéndoles un lugar para vivir con calidad”.

     

    El funcionario hizo hincapié en el “compromiso permanente de la gestión provincial, junto a los gobiernos locales, de seguir construyendo más viviendas para que cada vez más entrerrianos puedan cumplir el sueño de acceder a una vivienda digna”.

     

    Por su parte, el intendente Benedetti agradeció al gobernador Rogelio Frigerio y al IAPV “por los recursos necesarios para llevar adelante la construcción de nuevas viviendas en la localidad, una obra que traerá prosperidad y dignidad a nuestros habitantes”.

     

    “Sabemos que la demanda es mucha, pero este es el camino necesario: trabajar junto al gobierno provincial para brindar respuestas en materia habitacional”, añadió Benedetti.

     

    Las ofertas

    Las cuatro ofertas económicas evaluadas corresponden a las empresas Aguará Constructora SA. cotizó 1.631.000.767,95 pesos; Hornus y Cía. SA. presupuestó 1.766.027.150,03 pesos ; L y C Construcciones SA. cotejó 1.775.560.272,13 pesos y Ernesto Ricardo Hornus SA, ofertó 1.754.552.094,61 pesos.

     

    Las nuevas unidades habitacionales serán del tipo dúplex, de construcción tradicional, con dos dormitorios, y contarán con un plazo de ejecución de 15 meses.

     

    Desde el organismo se resaltó la conveniencia de este tipo de construcción en zonas urbanas o de consolidación intermedia, ya que permite un mejor aprovechamiento del suelo, una mayor densidad urbana y la reducción de los costos de infraestructura, evitando la expansión territorial del municipio.

  • Jornada financiera: los activos argentinos operaron dispares, mientras Wall Street anticipa que seguirán las tasas altas

    Jornada financiera: los activos argentinos operaron dispares, mientras Wall Street anticipa que seguirán las tasas altas

    La falta de impulso de Wall Street condicionó el desempeño de los activos argentinos.

    En los Estados Unidos el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal mostró que los precios se dispararon hasta el nivel más alto en tres años, lo que probablemente mantendrá al banco central norteamericano con las tasas de interés estables, con la vista puesta en una posible subida si la inflación no disminuye.

    Mientras que los indicadores de Wall Street negocian con bajas en un rango de 0,2% a 0,6%, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires resignó un 0,5%, en los 3.096.068 puntos.

    PUBLICIDAD

    Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- promediaron una suba de 0,2%, mientras que el riesgo país de JP Morgan quedó sin variantes para la Argentina, en los 437 puntos básicos, debido al recorte de unos dos puntos básicos en las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de EE.UU.

    “Los soberanos hard dollar mostraron fortaleza en el tramo largo de la curva. En contraste, la renta variable continuó débil, en una semana en la que también pesó la noticia de que MSCI no reclasificó a la Argentina ni como mercado emergente ni como de frontera”, consideró Matías Migliore, Team Leader de Mesa IFA en Balanz.

    PUBLICIDAD

    El índice de gastos de consumo personal en los Estados Unidos subió un 4,1% en mayo, en línea con las expectativas, y un 3,8% respecto a abril. La inflación mensual aumentó hasta el 0,4%, una décima de punto porcentual menos de lo previsto y al mismo nivel que en abril.

    “En un jueves volátil, el alivio provisto por los excelentes resultados de Micron Technology (+11%) coexistió con un fuerte retroceso en Apple (-5%). En paralelo, la publicación del indicador de inflación preferido de la Reserva Federal (PCE) se ubicó en línea con las previsiones, trayendo calma transitoria a los rendimientos de la renta fija y habilitando un respiro para el dólar a nivel global”, definió Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL.

    “Por su parte, el mercado local se mantuvo más estable, intentando asimilar y dejar atrás el impacto bajista del ‘efecto MSCI’ observado en la sesión previa”, acotó Vlassich.

    Los precios del petróleo operaron con ligeras ganancias, para despegar desde sus precios más bajos desde marzo. El barril de crudo Brent del Mar del Norte ganó 1,5%, a USD 74,84 para los contratos con entrega en agosto. El crudo intermedio de Texas en los EEUU subió 1,8%, a 71,58 dólares.

    “Considero que este cierre técnico y el hundimiento del Índice de Miedo y Codicia hasta los 26 puntos confirman que el mercado ha entrado en una fase algo defensiva pero justificada, en mi opinión, el repunte de la inflación estructural y el fuerte incremento en el costo de coberturas sugieren que los operadores finalmente están asimilando la amarga realidad de tasas restrictivas prolongadas, lo que a mi parecer deja a diferentes activos de riesgo bajo amenaza latente en las próximas sesiones”, afirmó Laura Torres, directora de Inversiones de IMB Capital Quants.

    Dólar estable

    Con un importante volumen de USD 622,6 millones operados en el segmento de contado, el dólar mayorista descontó dos pesos (-0,1%) este jueves, a $1.477 para la venta, tras haber anotado su nivel más alto desde el 3 de noviembre este miércoles. El tipo de cambio oficial hizo así una pausa en su racha alcista que le permitió sumar 51 peso o 3,6% desde el 12 de junio.

    “Luego de varias jornadas operando con una fuerte demanda, hoy encontró algo de respiro, al menos de manera momentánea. Desde las primeras operaciones comenzó a retroceder de forma lenta y gradual, descontando parte de las subas recientes hasta encontrar un equilibrio en la zona de $1.477″, sintetizó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

    En lo que va del mes, el dólar mayorista anota un ascenso de 69 pesos o 4,8%, mientras que en el recorrido de 2026 el incremento se ajusta a 22 pesos o un 1,5 por ciento.

    El BCRA estableció un techo para su esquema cambiario en los $1.799,21: el dólar mayorista quedó a 322,21 pesos o 21,8% de dicho límite para la libre flotación.

    El dólar al público permaneció sin cambios, a $1.495 en el Banco Nación. En junio, el billete minorista sube 65 pesos o un 4,5 por ciento.

    El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar promedió $1.498,11 para la venta y $1.447,59 para la compra.

    A su vez el blue siguió operado sin variantes a $1.530, máximo desde el 2 de enero.

    En cuanto al dólar futuro, la mayoría de los contratos en la plataforma A3 Mercados negociaron con mínima baja. La posición más negociada, para fin de junio cedió 4,50 pesos o 0,3%, a $1.479, frente a un techo de las bandas cambiarias previsto en 1.803,03 pesos.

    El Banco Central compró en el mercado USD 50 millones, el 8% de la oferta de contado, mientras que las reservas internacionales brutas crecieron en USD 24 millones, a 46.961 millones de dólares.

  • El Gobierno enviará ayuda humanitaria a Venezuela tras los devastadores terremotos

    El Gobierno enviará ayuda humanitaria a Venezuela tras los devastadores terremotos

    Cascos Blancos en Turquía

    El Gobierno de Javier Milei confirmó este jueves que enviará ayuda humanitaria a Venezuela tras los devastadores terremotos que dejaron destrozos en Caracas y La Guaira en la tarde del miércoles. Desde Cancillería están trabajando para enviar aviones de las Fuerzas Armadas en las próximas horas.

    Según pudo saber Infobae, se está preparando personal militar que llegará a tierras venezolanas en las próximas horas. Viajarán brigadistas, personal de búsqueda y rescate con perros, médicos.

    PUBLICIDAD

    El flamante vocero presidencial, Adrián Ravier, comunicó que el Gobierno enviará:

    • Médicos emergentólogos con equipamiento completo y medicamentos. Ambulancia, enfermeros y auxiliares.
    • 1 avión Embraer de 40 plazas, 1 Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina y 1 aeronave de Aerolíneas Argentinas.
    • 2 plantas potabilizadoras de agua con 16 operadores del Ejército Argentino.
    • Expertos en estructuras colapsadas y drones con operadores.
    • Cuatro brigadas del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate (USAR) con capacidad para estructuras colapsadas, inundaciones e incendios. Con apoyo de personal militar especializado en catástrofes con perros de la Armada Argentina y del Ejército.
    • 134 carpas y 48 kits de cocina.
    • Colchones, camillas y aires acondicionados.

    Y añadió: “Las áreas involucradas continuarán coordinando sus capacidades y recursos para brindar una asistencia rápida, ordenada y eficaz“.

    “En este momento tan difícil, la Argentina acompaña con profunda solidaridad al pueblo venezolano, especialmente a las familias afectadas, y reconoce el esfuerzo de quienes trabajan en las tareas de rescate y protección de la población”, completó.

    PUBLICIDAD

    Tuit  Adrian Ravier

    Esto se da tras los comunicados oficiales por parte del Poder Ejecutivo. Primero, desde la Oficina del Presidente se solidarizaron con el pueblo venezolano “frente a una catástrofe natural que demanda una reacción de toda la comunidad internacional”.

    “Más allá de las diferencias que puedan existir entre nuestros gobiernos, la República Argentina manifiesta su disposición a colaborar con la asistencia humanitaria que pudiera requerirse, en coordinación con los organismos internacionales correspondientes”, señaló el documento firmado por el mandatario.

    Los dos terremotos dejaron desastres en Caracas y La Guaira (AP Foto/Pedro Mattey)

    En esa línea, el canciller Pablo Quirno informó que se comunicó con su par venezolano, Yván Gil, para expresarle “la disposición de proveer asistencia humanitaria” del gobierno argentino. “Nuestros equipos permanecen en contacto y coordinación”, añadió en un mensaje público. Sin embargo, ningún funcionario venezolano —ni Delcy Rodríguez, presidenta encargada, ni el propio Gil— hizo referencia a esa comunicación, a diferencia de los agradecimientos públicos a otros mandatarios. Ni Argentina ni Milei figuraron entre los mencionados.

    Argentina enviará brigadistas y equipos de búsqueda y escate (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

    “La verdad no hay mucho más para decir porque no tenemos representación diplomática”, admitió ante Infobae un funcionario del gobierno al tanto de la situación. “Sí hay una red de cooperación consular de distintos países amigos que colaboran con la información, como Italia“, agregó, aunque aclaró que desconoce si está en evaluación la reapertura de la embajada en Caracas, un paso que dio, por ejemplo, Donald Trump tras la captura de Nicolás Maduro.

    Ayer se registraron dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron a todo el país. El epicentro se ubicó a 28 kilómetros al noroeste de Montalbán, una zona cercana a algunos de los principales complejos de refinación del país.

    Mientras se llevan a cabo trabajos en diferentes puntos entre los escombros, las autoridades locales señalaron que, por el momento, hay 188 muertos, 1.520 heridos y 157 desaparecidos.

    La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró el estado de emergencia tras los dos terremotos y otras importantes ciudades del país. “Los servicios públicos mantienen su actividad y su despliegue a nivel nacional”, afirmó en un mensaje oficial. Horas más tarde, informó que hay al menos 32 muertos y 700 heridos como resultado de los sismos.

    Venezuela registra actividad sísmica de forma frecuente. Entre los terremotos más destructivos de su historia reciente figuran el de Cariaco, ocurrido en 1997 y que dejó 73 muertos, y el de Caracas de 1967, que causó 236 fallecidos.

  • Hombre fue detenido tras subir al despacho del intendente Daniel Rossi y amenazar al personal municipal

    Hombre fue detenido tras subir al despacho del intendente Daniel Rossi y amenazar al personal municipal

    Un hombre de 26 años fue detenido este jueves en Santa Elena luego de protagonizar un incidente en el edificio de la Municipalidad, donde habría amenazado al personal e ingresado sin autorización al despacho del intendente Domingo Daniel Rossi. El procedimiento fue realizado por efectivos de la Comisaría local, tras un llamado que alertó sobre la situación.



    Según fuentes policiales, el joven se dirigió directamente al tercer piso, donde se encuentra la Intendencia. La secretaria del presidente municipal lo habría atendido y derivado al área de asistencia social.





    Insatisfecho con la respuesta, el hombre evadió los controles y volvió a subir para hablar con el jefe comunal.



    De acuerdo con la información policial, el individuo se encontraba alterado y profirió amenazas tanto contra empleados municipales como contra bienes del edificio comunal, lo que generó momentos de tensión dentro de las instalaciones.

     

    Intervención policial y detención

     

    Ante el episodio, personal de la Comisaría de Santa Elena acudió al lugar para controlar la situación y evitar que el conflicto escalara.



    Tras la intervención policial y la comunicación con la Fiscalía de turno, se dispuso la detención del involucrado por el supuesto delito de amenazas en flagrancia.

    No se pudo confirmar aún si Rossi estaba presente en el edificio municipal cuando ocurrieron los incidentes.



    La causa quedó en manos de la Justicia

    El hombre quedó detenido a disposición de la Fiscalía interviniente, mientras avanza la investigación para establecer con precisión las circunstancias en las que se produjo el hecho.

  • Belgrano Cargas: cinco gigantes del agro van por la concesión mientras el Gobierno ultima su privatización

    Belgrano Cargas: cinco gigantes del agro van por la concesión mientras el Gobierno ultima su privatización

    Mientras el Gobierno define los últimos detalles del pliego para privatizar el Belgrano Cargas, grandes jugadores del comercio de granos ya comenzaron a posicionarse para disputar uno de los negocios logísticos más importantes del país. Un consorcio integrado por Bunge, Cargill, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Aceitera General Deheza (AGD) y Louis Dreyfus Company (LDC) quiere competir por la concesión de la principal red ferroviaria de cargas de la Argentina, aunque no será el único interesado. También aparecen en escena la mexicana Ferromex y empresas argentinas vinculadas a la infraestructura ferroviaria, como Grupo Roggio. La concesión es por 50 años.

    Según pudo saber LA NACION, los pliegos ya atraviesan su etapa final de revisión en Legal y Técnica del Ministerio de Economía y solo restaría la firma del ministro Luis Caputo para su publicación en el Boletín Oficial. Desde ese momento comenzará a correr un plazo cercano a los 90 días para la presentación de ofertas, con la intención oficial de definir los adjudicatarios antes de fin de año.

    La licitación marcará un cambio profundo respecto de las concesiones ferroviarias de los años 90. El Gobierno dividirá el negocio en tres procesos independientes: la administración de las vías, los talleres y el material rodante. Además, implementará plenamente el sistema de open access [acceso abierto], que permitirá que distintos operadores utilicen una misma red ferroviaria mediante el pago de un canon.

    El nuevo esquema abre la posibilidad de que una empresa administre la infraestructura y otra opere los trenes, o que un mismo grupo reúna ambas actividades si logra imponerse en las distintas licitaciones.

    En ese escenario, el consorcio integrado por cinco de las principales compañías exportadoras del país comenzó hace meses a analizar la viabilidad económica del negocio y las inversiones que demandará el sistema. Quienes evalúan participar reconocen que el atractivo del proyecto estará acompañado por un fuerte compromiso de inversión. Calculan que la modernización del Belgrano Cargas demandará cientos de millones de dólares, tanto para ejecutar las obras obligatorias previstas en los pliegos como para adquirir locomotoras y vagones, mejorar la infraestructura y elevar la capacidad de transporte.

    El Gobierno ultima el pliego para licitar la principal red ferroviaria de cargas; el negocio requerirá inversiones de cientos de millones de dólares
    El Gobierno ultima el pliego para licitar la principal red ferroviaria de cargas; el negocio requerirá inversiones de cientos de millones de dólaresArchivo

    “Todas las empresas que hacen comercio exterior tienen un enorme involucramiento en la logística. El interés, honestamente, es darle competitividad al productor para que produzca más”, explicó a LA NACION una fuente cercana al grupo empresario.

    La misma fuente señaló que el Belgrano representa hoy la mayor oportunidad por su influencia sobre las regiones más alejadas de los puertos. “El tren difícilmente compita dentro de los 400 kilómetros de los puertos porque la Argentina es muy camionera. Pero hacia el norte hay un enorme potencial para crecer y ahí el tren puede cumplir un rol fundamental”, sostuvo.

    Las compañías interesadas en quedarse con el negocio consideran que el verdadero desafío no pasa únicamente por transportar más granos. Para los potenciales operadores, la clave será incrementar el volumen transportado. Con las cargas actuales, coincidieron, el sistema no alcanza una escala que permita dejar atrás los déficits que hoy registra bajo administración estatal.

    “La concesión va a requerir incrementar el volumen transportado y ser muy eficiente. Con las cargas actuales el tren no tiene retorno económico”, resumió la fuente consultada.

    En ese sentido, el crecimiento de la minería aparece como uno de los principales motores del proyecto. El Belgrano cuenta con ramales que llegan hasta las zonas donde avanzan importantes desarrollos de litio y cobre en el NOA, aunque buena parte de esa infraestructura necesitará inversiones millonarias para responder a la demanda futura. Para los interesados, ese flujo adicional de carga será determinante para mejorar la rentabilidad del sistema. “La minería es una pata muy importante. Hay proyectos de litio y cobre que pueden darle al tren un flujo muy significativo”, indicó.

    Entre ellos sobresale el proyecto cuprífero Taca Taca, en Salta, además del desarrollo de distintos emprendimientos de litio que requieren una logística más eficiente para bajar costos y ganar competitividad internacional.

    El Ejecutivo publicará en los próximos días el pliego de licitación; el proyecto contempla inversiones millonarias y un nuevo modelo ferroviario con acceso abierto
    El Ejecutivo publicará en los próximos días el pliego de licitación; el proyecto contempla inversiones millonarias y un nuevo modelo ferroviario con acceso abiertoErnesto Bioy – Archivo

    Además de los granos y la minería, los potenciales operadores buscan incorporar otras economías regionales y cargas industriales que hoy recorren largas distancias por camión. “La idea no es mover solamente granos. Vamos a necesitar azúcar, porotos, minería, limones, litio y cobre. Ahí está el verdadero potencial”, sostuvo la fuente.

    El desafío, sin embargo, no será únicamente captar nuevas cargas. También habrá que mejorar la eficiencia operativa para aumentar la rotación de locomotoras y vagones, reducir tiempos de carga y descarga y evitar que las formaciones permanezcan detenidas durante días. “Como cualquier negocio logístico, el secreto está en la rotación. Si una locomotora hace 10 viajes al año no es lo mismo que si hace 30”, explicó.

    La recuperación de la infraestructura será otro de los grandes desafíos. Según trascendió, el adjudicatario deberá comprometerse a ejecutar un plan obligatorio de obras sobre las vías mientras que otras mejoras podrán sumar puntaje durante el proceso licitatorio.

    Una de las intervenciones consideradas prioritarias es la circunvalación ferroviaria de Santa Fe, una obra iniciada años atrás que nunca fue concluida y que hoy constituye uno de los principales cuellos de botella del sistema. Completar ese tramo permitiría multiplicar significativamente la cantidad de trenes que atraviesan diariamente esa zona.

    El nuevo modelo también prevé que el material rodante sea adquirido por los futuros operadores y no entregado por el Estado como ocurrió con anterioridad. Parte de los recursos obtenidos por la venta de locomotoras y vagones serían destinados por el Gobierno a un fideicomiso que contribuiría al financiamiento de las obras ferroviarias más urgentes.

    En este escenario, los interesados aguardan la “inminente” publicación oficial de los pliegos para terminar de evaluar la ecuación económica del negocio. “Recién cuando aparezcan los pliegos vamos a poder hacer números más finos y entender el verdadero repago de la inversión”, reconoció la fuente.

    Para quienes analizan competir, el desafío excede la administración de un ferrocarril: deberán transformar una red clave para el agro, las economías regionales y la minería en un negocio rentable, capaz de acompañar el crecimiento productivo del norte argentino durante las próximas décadas.

  • Se entregó, imputaron y quedó en prisión uno de los vendedores del búnker narco del pasillo del Lomas II

    Se entregó, imputaron y quedó en prisión uno de los vendedores del búnker narco del pasillo del Lomas II

    Eduardo Santiago Schoenfeld está acusado de ser uno de los vendedores de cocaína en el búnker que construían, derrumbaban y volvían a levantar en uno de los pasillos del barrio Lomas del Mirador II de Paraná. El dueño del emprendimiento narco, según la Fiscalía, es Brian “Puti” Páez, quien cayó detenido a fines de mayo. Desde ese momento, Schoenfeld estuvo prófugo durante un mes, buscado por la Policía por todos lados en la ciudad de Paraná. Finalmente, decidió entregarse este martes, fue formalmente imputado y la Justicia le impuso 30 días de prisión preventiva.

    La audiencia se realizó este miércoles por la mañana. Schoenfeld, asistido por el abogado defensor Franco Azziani Cánepa, se abstuvo de declarar en la imputación realizada por el fiscal de la Unidad Especializada de narcomenudeo Santiago Alfieri. Posteriormente, el Juzgado de Garantía resolvió la mencionada medida cautelar que el joven de 26 años ya cumple en la Unidad Penal 1 de Paraná.

    Schoenfeld fue visto y registrado en distintas oportunidades en el búnker ubicado sobre calle Cesario de Quirós, entre Celia Torra y Andrés Longo, junto a otros dos subordinados a Páez: Isaías Berlo y Oscar González.

    En la audiencia tras la detención de Páez, Alfieri describió el hecho imputado y los pormenores de la investigación que lo describe a este hombre como el coordinador de la actividad que se desarrollaba en aquella construcción, donde González y Schonfeld vendían dosis de droga fraccionadas directamente a los consumidores. Berlo era un recaudador del dinero que luego le pasaba a Páez, además de abastecer de cocaína al búnker, según la dinámica del negocio volcada en el legajo de investigación.

    “El 9 de noviembre de 2025 Isaías Berlo (…) llega con una persona que no había sido identificada hasta el momento, con un conjunto de Boca, ingresa, se suspenden las ventas en ese tiempo, luego se retiran, ingresa una persona vestida de negro y blanco, hoy está identificada y estamos en su búsqueda”, dijo el fiscal en referencia a Schonfeld en aquella oportunidad. Y agregó: “Ese mismo día, cuando Berlo sale del punto de venta, van a Hernandarias y Bonell, a la vivienda del señor Páez, inmediatamente después de retirarse, y así se evidencia la vinculación en la triangulación Berlo-González-Schonfeld, que son los vendedores, y Páez como el administrador del lugar”.

    El funcionamiento del búnker fue interrumpido por última vez el pasado 11 de marzo, cuando los policías irrumpieron en el lugar y detuvieron a González, con 51 envoltorios de cocaína que pesaron 7,7 gramos, 95,6 gramos de marihuana entre sustancia prensada y en floración, y dinero. Además, el joven había intentado descartar dinero y droga mediante incineración con un soplete.

    La investigación por la venta de drogas en este sector del barrio Lomas II comenzó a inicios de 2025. Hubo dos procedimientos en el búnker, una construcción de ladrillo, cemento y puertas de hierro que levantaban a la vista de todos en un espacio público. El año pasado lo derrumbaron a mazazos y lo volvieron a levantar. En marzo de este año, nuevamente lo allanaron y en abril lo derribaron otra vez, en un acto oficial con el ministro de Seguridad Néstor Roncaglia y la vicegobernadora, Alicia Aluani. En la última oportunidad, lo estaban construyendo nuevamente con aberturas fortificadas y sistema de monitoreo por cámaras de seguridad.

  • Aumentó la desigualdad en el primer trimestre: el 10% más rico gana 15 veces más que los sectores con menores ingresos

    Aumentó la desigualdad en el primer trimestre: el 10% más rico gana 15 veces más que los sectores con menores ingresos

    El 16,6% de la población urbana tuvo en el primer trimestre de 2026 un ingreso per cápita familiar por debajo de los $250.000 mensuales. (AP)

    La distribución del ingreso en la Argentina urbana se deterioró en los primeros tres meses de 2026. El indicador que mide la desigualdad entre los hogares retrocedió a un nivel que no se registraba desde comienzos de 2024, según el informe de Evolución de la Distribución del Ingreso que el Indec publicó este miércoles, basado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

    El Coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas llegó a 0,442 puntos en el primer trimestre de 2026, frente a 0,435 que había registrado en el mismo período de 2025. Es el valor más alto desde el primer trimestre de 2024, cuando había alcanzado 0,467 en el pico más elevado de la serie reciente, en pleno impacto de la devaluación de diciembre de 2023.

    PUBLICIDAD

    El Coeficiente de Gini es uno de los instrumentos estadísticos más utilizados para medir la desigualdad en la distribución del ingreso. Toma valores entre 0 y 1: cuanto más cerca del 0, mayor es la igualdad; cuanto más cerca del 1, mayor es la concentración. A diferencia de otros indicadores —como la brecha entre los extremos de la distribución—, el Gini toma en cuenta al conjunto de la población y no solo los valores en los extremos. El Indec lo calcula con datos desagregados, lo que lo hace más preciso que si se utilizaran agrupamientos por deciles.

    La brecha entre ricos y pobres

    Otro indicador que mide la distancia entre los extremos de la distribución es la brecha entre el decil más alto y el más bajo del ingreso per cápita familiar. En el primer trimestre de 2026, la mediana del decil 10 fue 15 veces mayor que la del decil 1, el mismo cociente que en igual período de 2025. Sin embargo, ese valor es superior al que se registró durante los tres trimestres anteriores, cuando la brecha había sido de 13, en el tercer trimestre de 2025. El propio informe aclara que esta variación responde en parte al “efecto del aguinaldo”: los resultados del primer y tercer trimestre de cada año están afectados por su captación, mientras que los del segundo y cuarto no lo están.

    PUBLICIDAD

    Primer plano de unas manos sosteniendo una billetera marrón abierta, de la cual sobresalen billetes de 20.000 y 10.000 pesos argentinos con diseños modernos.

    El decil 10 concentró el 33,5% del ingreso total, con un ingreso medio de $2.435.937. En el extremo opuesto, el decil 1 reunió apenas el 1,8% del ingreso, con un promedio de $130.550. La diferencia de promedios entre ambos extremos fue de 19 veces.

    Qué ganó cada grupo

    El ingreso promedio per cápita del total de la población, que abarcó 30,1 millones de personas, fue de $728.008 en el primer trimestre de 2026, con una mediana de $500.000. La suma total de ingresos para esa población ascendió a $21.909.502 millones, lo que implicó un incremento nominal del 35,6% frente al mismo trimestre de 2025.

    La distancia entre estratos fue pronunciada. El ingreso medio del estrato bajo —los cuatro primeros deciles del ingreso per cápita familiar— fue de $264.131, mientras que el del estrato alto —los dos últimos deciles— llegó a $1.823.599, casi siete veces más. El estrato medio, que agrupa los deciles del 5 al 8, tuvo un ingreso promedio de $644.818.

    El 61,9% de la población total —18.634 miles de personas— percibió algún ingreso. Dentro de ese grupo, el ingreso promedio individual fue de $1.153.457, siempre hablando del primer trimestre del año.

    La brecha de género

    Entre quienes perciben ingresos, la desigualdad también se expresó en la diferencia entre varones y mujeres. El ingreso promedio individual de los varones fue de $1.352.247, frente a $959.030 de las mujeres.

    La brecha de género en el ingreso de la ocupación principal llegó al 29,1% en el primer trimestre de 2026. (Europa Press)

    La brecha de género en el ingreso de la ocupación principal —calculada como la diferencia entre ambos promedios en relación al de los varones— fue del 29,1% en el primer trimestre de 2026, frente al 27,8% del mismo período de 2025. Es el valor más elevado de toda la serie que releva el Indec desde el primer trimestre de 2022.

    Formales e informales

    La condición de formalidad marcó una diferencia significativa. Entre los trabajadores asalariados —9,7 millones de personas con un ingreso promedio de $1.136.558—, quienes contaban con descuento jubilatorio percibieron en promedio $1.375.143, un 35,9% más que en igual trimestre del año anterior. Los asalariados sin descuento jubilatorio, en cambio, tuvieron un ingreso promedio de $731.150, con una variación interanual del 51,3%, aunque partiendo de una base significativamente más baja. La relación entre ambos grupos evidencia que los trabajadores informales ganaron, en promedio, poco más de la mitad que sus pares formales.

  • Los índices de Wall Street cerraron mixtos: el Nasdaq y el S&P 500 ceden por las tecnológicasLa sesión terminó con retrocesos en el mercado amplio y en la bolsa de valores enfocada en crecimiento, mientras el promedio industrial subió levemente tras conocerse datos de precios y movimientos en semiconductores

    Los índices de Wall Street cerraron mixtos: el Nasdaq y el S&P 500 ceden por las tecnológicasLa sesión terminó con retrocesos en el mercado amplio y en la bolsa de valores enfocada en crecimiento, mientras el promedio industrial subió levemente tras conocerse datos de precios y movimientos en semiconductores

    Los principales índices bursátiles de Wall Street cerraron de forma mixta el jueves, con el Nasdaq Composite y el S&P 500 a la baja por la presión de las grandes tecnológicas, mientras el Dow Jones avanzó moderadamente en una jornada marcada por datos de inflación y señales contrapuestas desde el sector de chips.

    Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 1,05 puntos, un 0,01%, para cerrar en 7.357,17 unidades. El Nasdaq retrocedió 120,07 puntos, un 0,47%, hasta 25.356,57, y se encamina a su mayor caída mensual desde marzo de 2025. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 87,33 puntos, un 0,17%, a 51.936,23.

    PUBLICIDAD

    Apple elevó el jueves los precios de varios de sus productos, con aumentos de entre el 15% y el 20% para las computadoras Mac, según analistas, en respuesta al encarecimiento de los chips de memoria y almacenamiento. Sus acciones se desplomaron un 4,5% y constituyeron el mayor lastre individual del S&P 500 en la jornada. Las acciones de Nvidia, Microsoft y Alphabet también registraron pérdidas.

    Las tecnológicas revirtieron las ganancias iniciales de la sesión ante la preocupación de los inversionistas por el volumen del gasto en inteligencia artificial (IA) entre las grandes compañías del sector y por quién asumirá esos costos a largo plazo. “El mercado se ha dado cuenta de que los espectaculares beneficios e ingresos de una empresa significan que, a la larga, alguien más está pagando el precio”, afirmó Carol Schleif, directora de inversiones de BMO Family Office. “Para que Micron genere el tipo de beneficios e ingresos que genera, tiene que ser a costa de otra empresa”.

    PUBLICIDAD

    Micron Technology se disparó un 16,6% tras publicar ganancias e ingresos del último trimestre muy por encima de las estimaciones de Wall Street, junto con un pronóstico de crecimiento superior al esperado para el trimestre en curso. El resultado alivió parcialmente las inquietudes sobre si la acción —que acumulaba un alza de 267% en lo que va del año— había alcanzado una valoración excesiva.

    Operadores de futuros y opciones trabajan en la sala de negociación de la Bolsa de Nueva York (NYSE American, AMEX) en la ciudad de Nueva York, EE. UU., el 22 de junio de 2026. REUTERS/Brendan McDermid

    Qualcomm, por su parte, anunció el miércoles por la tarde que la aceleración de la era de la IA lo obliga a revisar al alza sus proyecciones de crecimiento. La compañía espera que sus ingresos fuera del segmento de teléfonos, incluidos los centros de datos, alcancen los USD 40.000 millones en su año fiscal de 2029, aproximadamente el doble de su objetivo previo. Sus acciones subieron un 6,9%. El fabricante de chips Sandisk, junto con Western Digital y Seagate Technology, también registraron fuertes subidas en la sesión.

    El índice Philadelphia SE Semiconductor avanzó y se encaminaba hacia su mejor trimestre de la historia, según datos de LSEG. Recientemente, Micron y las acciones de IA en general habían estado bajo presión por la posibilidad de que sus ganancias no pudieran mantener el ritmo de los enormes repuntes en sus precios. Los resultados de ambas compañías ofrecieron señales positivas sobre la demanda de IA, aunque no lograron disipar por completo el escepticismo del mercado.

    El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó el jueves un informe que mostró que la inflación al consumidor se aceleró a un 4,1% en mayo, frente al 3,8% registrado en abril, superando el umbral del 4,0% por primera vez en tres años. El alza estuvo impulsada principalmente por los precios de la energía. Los operadores anticipan, según datos de LSEG, que la Reserva Federal subirá las tasas de interés al menos 25 puntos básicos antes de que termine el año.

    Los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años bajaron a 4,39% desde el 4,41% del miércoles y el 4,56% registrado a principios de mes, lo que ofreció cierto alivio al mercado de renta variable. La moderación se explica en parte por la expectativa de que la inflación ceda ante la caída en los precios del petróleo. “Mientras los precios de la gasolina tiendan a la baja, es probable que las expectativas de inflación sigan el mismo camino”, señaló Brian Jacobsen, estratega económico en jefe de Annex Wealth Management.

    El barril de crudo Brent subió un 2% el jueves hasta los USD 75,36, aunque sigue muy por debajo de los máximos superiores a USD 100 alcanzados cuando el cierre del estrecho de Ormuz por la guerra ralentizó el flujo global de petróleo. Los altos rendimientos en los mercados de bonos a nivel global, derivados de las presiones inflacionarias, ya han encarecido las hipotecas y otros tipos de préstamos, y amenazan con desacelerar las economías.

    En los mercados internacionales, el Kospi de Corea del Sur avanzó un 5,4%, impulsado por sus propios ganadores de IA, entre ellos SK Hynix, que saltó un 13,1%. El Nikkei 225 de Japón subió un 4,6% y el FTSE 100 del Reino Unido ganó un 0,7%. El Hang Seng de Hong Kong registró una caída del 1,4%.

    (Con información de AP y Reuters)

  • El vacío diplomático puede complicar la ayuda de Argentina a Venezuela: los gestos que grafican una relación rota

    El vacío diplomático puede complicar la ayuda de Argentina a Venezuela: los gestos que grafican una relación rota

    Foto de archivo de la embajada en Caracas, cuando aún flameaba la bandera argentina (REUTERS/Alexandre Meneghini)

    Cuando los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron Venezuela el miércoles y dejaron -hasta el momento más de 180 muertos y 900 heridos, el gobierno de Javier Milei se encontró ante un escenario complejo: la necesidad de coordinar asistencia humanitaria hacia un país con el que no tiene representación diplomática activa desde hace casi dos años.

    La solidaridad argentina llegó a través de dos comunicados oficiales, primero de la Oficina del Presidente y luego de Cancillería. Justamente, en la mañana del jueves Pablo Quirno informó que se comunicó con su par venezolano, Yván Gil, para expresarle “la disposición de proveer asistencia humanitaria” del gobierno argentino. “Nuestros equipos permanecen en contacto y coordinación”, añadió en un mensaje público. Sin embargo, ningún funcionario venezolano —ni Delcy Rodríguez, presidenta encargada, ni el propio Gil— hizo referencia a esa comunicación, a diferencia de los agradecimientos públicos a otros mandatarios. Ni Argentina ni Milei figuraron entre los mencionados.

    PUBLICIDAD

    “La verdad no hay mucho más para decir porque no tenemos representación diplomática”, admitió ante Infobae un funcionario del gobierno al tanto de la situación. “Sí hay una red de cooperación consular de distintos países amigos que colaboran con la información, como Italia“, agregó, aunque aclaró que desconoce si está en evaluación la reapertura de la embajada en Caracas, un paso que dio, por ejemplo, Donald Trump tras las captura de Nicolás Maduro.

    El frente del edificio de la embajada argentina en Caracas

    La ruptura diplomática es el resultado de una escalada sostenida. En agosto de 2024, el régimen de Nicolás Maduro forzó la salida del personal diplomático argentino de la sede en Caracas, en el marco de una crisis que incluyó el asilo de seis dirigentes opositores venezolanos en ese edificio. Cinco de ellos fueron rescatados por Estados Unidos a mediados de ese año; el sexto se entregó y falleció posteriormente. Desde entonces, Argentina no tiene funcionarios en su embajada.

    PUBLICIDAD

    La historia de tensiones entre ambos países se remonta, en su etapa más aguda, al inicio de la gestión de Milei. El presidente argentino fue uno de los primeros líderes regionales en desconocer el triunfo electoral de Maduro en las elecciones de julio de 2024, cuyo resultado fue cuestionado por buena parte de la comunidad internacional.

    Además, la Argentina reclamó de manera pública y en foros multilaterales la liberación del gendarme Nahuel Gallo, detenido el 8 de diciembre de 2024 cuando intentaba ingresar a Venezuela por un paso fronterizo con Colombia, y del abogado Germán Giuliani, también retenido por el régimen. El primero fue liberado, pero el segundo aún permanece incomunicado, sin asistencia consular ni legal. En últimas horas, la hermana del abogado, Vanesa Giuliani, relató de manera dramática la situación que atraviesan los detenidos políticos en Caracas.

    “Que dejen a los secuestrados políticos comunicarse con sus familias”, sostuvo y le habló de manera directa a Delcy Rodríguez: “Libérenlos para que puedan ayudar, ¿o esperamos que las réplicas los sepulten? Que castigo por Dios!!“.

    Tras la salida del personal argentino, Brasil aceptó asumir la representación de los intereses de Argentina en Venezuela. Ese vínculo también se cortó en enero de 2026, cuando el gobierno de Lula da Silva abandonó esa función por las diferencias diplomáticas con la administración Milei. Fue entonces que Argentina solicitó a Italia —amparada en la estrecha relación entre Milei y la primera ministra Giorgia Meloni— que tomara a su cargo esa representación. El trámite quedó pendiente de la aprobación del régimen de Rodríguez, que nunca respondió de manera oficial.

    Fotografía que muestra edificios colapsados por los terremotos, este jueves durante las labores de remoción de escombros y búsqueda de sobrevivientes en el municipio de Chacao, en el este de Caracas (Venezuela). EFE/ Boris Vergara

    “De eso ni se habla, ni ha salido nada oficial, ninguna resolución. Para mí quedó como frezado, salvo que haya algo medio informal”, señaló a Infobae un funcionario argentino al tanto de la actividad diplomática con Italia. El mismo funcionario apuntó una señal elocuente: “De hecho debería flamear la bandera italiana en la embajada, y eso claramente no está ocurriendo”.

    Ante ese vacío, los caminos para que Argentina canalice asistencia son acotados. Según otro funcionario consultado por Infobae, una vía posible es aguardar un pedido expreso del gobierno venezolano —como ocurrió con México, que recibió una solicitud directa—, actuar en bloque con otros países o coordinar a través de la Organización de Estados Americanos (OEA). Quirno, desde Nueva York donde participaba de actividades en las Naciones Unidas (ONU), confirmó que las conversaciones se retomaron a nivel de cancillerías y que la instrucción de ponerse a disposición provino directamente del presidente. “Dejamos todo de lado y estamos hablando directamente con la Cancillería, algo que a nivel político no se producía con la frecuencia que se debe”, afirmó.

    La Cancillería argentina, mientras tanto, habilitó canales de contacto directo para los ciudadanos argentinos afectados por los sismos: los correos diare@mrecic.gov.ar y consular_evene@mrecic.gov.ar, y dos líneas telefónicas —+5491150615903 (solo WhatsApp) y +5491150407243 (solo mensaje de voz)—, disponibles de forma exclusiva para argentinos residentes en Venezuela.

    A su vez, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, coordinó durante la noche del miércoles con equipos de seguridad y la Cancillería los posibles cursos de acción, entre los que figura el envío de rescatistas de Cascos Blancos, el cuerpo de asistencia humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores que intervino en más de 400 misiones en 81 países desde su creación en 1994.

    Mientras tanto, la respuesta internacional avanzó por otros carriles. Erik Høeg, embajador de la Unión Europea (UE) en Argentina, informó que el bloque activó el Mecanismo Europeo de Protección Civil, con coordinación de equipos de rescate y apoyo satelital para asistir al pueblo venezolano. “Sigo con tristeza lo ocurrido en Venezuela, país que conocí en funciones anteriores. Mi solidaridad con las familias afectadas”, escribió el diplomático.

    Desde el ámbito religioso, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) también expresó su solidaridad. A través de una carta dirigida a monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de Valencia y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, la CEA hizo llegar “la cercanía fraterna y la solidaridad para con el pueblo de Venezuela ante los terremotos acontecidos”, según el comunicado difundido por el organismo.

    La decisión sobre si Argentina reabrirá o no su embajada en Caracas no está sobre la mesa, al menos de manera formal. “Desconozco si está incluso en evaluación”, reconoció el funcionario gubernamental. En este marco, cualquier despliegue de ayuda deberá abrirse paso por vías no convencionales, en un vínculo bilateral que acumula años de fracturas y que el régimen venezolano prefirió no reconocer públicamente, al menos en las primeras horas tras la tragedia.