El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó este sábado de un nuevo golpe contra la infraestructura energética de Rusia. Kiev indicó que el ataque con drones se llevó a cabo contra la estación de producción y control de Vtorovo, en la región de Vladímir, que abastece de combustible a la capital rusa.
La estación, situada a unos 200 kilómetros de Moscú, es un nodo logístico para bombear productos petrolíferos ligeros hacia puertos de exportación y consumidores nacionales de Rusia. El SBU sostuvo además que se trató de un nuevo ataque contra una instalación ya alcanzada el 10 de junio de este año.
PUBLICIDAD
El SBU señaló en Telegram que los combatientes de la unidad Alfa golpearon con precisión la estación de Vtorovo: “Según la información preliminar, los drones del SBU impactaron en las instalaciones técnicas del complejo, tras lo cual se produjo una detonación”.
La agencia de seguridad ucraniana vinculó el ataque con su estrategia de elevar el coste de la guerra para Rusia fuera del frente. En ese marco, sostuvo que cada instalación alcanzada reduce recursos para el esfuerzo bélico ruso y eleva el precio que el Kremlin debe pagar por mantener la agresión.
PUBLICIDAD
También sostuvo que las consecuencias deben sentirse más allá del campo de batalla. Según el SBU, la presión busca afectar el presupuesto, la logística y los ingresos por exportaciones de Rusia.
Por su parte, el presidente Volodimir Zelensky confirmó este sábado otro ataque en suelo ruso con misiles de crucero Flamingo contra la fábrica Titan-Barikady, en Volgogrado, a unos 400 kilómetros de la frontera ruso-ucraniana. El mandatario afirmó que el impacto provocó un incendio en el recinto.
PUBLICIDAD
Ucrania utilizó misiles Flamingo para atacar una fábrica de armas rusa en Volgogrado
Zelensky describió la instalación como un gran complejo industrial en el que Rusia fabrica sistemas de artillería y equipo militar especializado, en particular componentes de lanzadores de misiles destinados a atacar a la población ucraniana: “Cada instalación de defensa rusa que participe en la guerra contra Ucrania es un objetivo legítimo para nuestras sanciones de largo alcance”.
Antes, el asesor del Ministerio de Defensa ucraniano Sergui Sternenko había dicho en Telegram que misiles Flamingo alcanzaron una de las instalaciones clave del complejo militar-industrial ruso en Volgogrado. Sternenko identificó el objetivo como el Centro Federal de Investigación y Producción Titan-Barikady, donde se producen lanzaderas de misiles y sistemas de artillería.
PUBLICIDAD
En paralelo, Zelensky denunció que Rusia atacó Ucrania durante la última semana con cerca de 1.400 drones, casi 1.500 bombas aéreas guiadas y 19 misiles de distintos tipos, incluidos balísticos. Según el jefe del Estado ucraniano, esos ataques tuvieron como blanco a la población, viviendas e infraestructura civil.
El mandatario afirmó que casi cada día se registran víctimas y que la amenaza se mantiene constante. En esa misma jornada, un bombardeo ruso nocturno en la ciudad oriental de Zaporiya dejó nueve heridos, entre ellos dos niños, según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.
PUBLICIDAD
El presidente añadió que 15 regiones ucranianas sufrieron ataques rusos esta semana y citó bombardeos casi diarios sobre Jersón, Zaporiyia, Járkov y Sumi. También reclamó reforzar la defensa antiaérea, sobre todo la protección antibalística, ampliar la cooperación en materia de drones y aumentar la presión mediante sanciones.
La secuencia de ataques que Kiev reivindica dentro de Rusia apunta a dañar circuitos que sostienen la ofensiva rusa, desde la industria militar hasta la red logística y energética. Esa línea sitúa los golpes de largo alcance como una herramienta para encarecer la guerra más allá del campo de batalla.
No fue lo único. Incluso en horas complejas, el mileísmo sacó adelante dos proyectos importantes: el Súper RIGI, que deberá ser tratado en el Senado, y el pago a los fondos buitre, sancionado definitivamente. En ambos casos fueron clave los alfiles de jefes provinciales amigables: tucumanos, catamarqueños, neuquinos, santacruceños, sanjuaninos y salteños aportaron lo suyo.
En espejo a los entuertos parlamentarios, se producían movimientos sugestivos. Uno de ellos fue el encuentro que Santilli y el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvieron con Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta), el terceto panperonista favorito del Gobierno. La reunión fue una continuidad de aquella ocurrida en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) semanas atrás, donde los diez norteños le dejaron una carpeta de reclamos variopintos al titular de Interior.
El cónclave en el Palacio de Hacienda tuvo como eje distintos proyectos de infraestructura y obra pública, símil a lo que había ocurrido en el CFI. En esa ocasión, los mandamases plantearon su inquietud por el abastecimiento del gas para la industria en el NOA. Además, sigue en agenda el pedido para implementar una zona cálida en busca de subsidiar las tarifas eléctricas en el verano para regiones de alta temperatura. La cuestión fue abordada este viernes en Santiago del Estero durante una nueva reunión del parlamento del Norte Grande. El 9 de julio, Jaldo recibirá a Milei en Tucumán para celebrar el Día de la Independencia.
Recientemente, la Casa Rosada habilitó adelantos de coparticipación federal para congraciarse con líderes amigables en búsqueda de apoyos legislativos. De hecho, en esas partidas también se incluyó a La Rioja y Tierra del Fuego, dos territorios donde mandan jefes opositores, quienes atraviesan escenarios económicos delicados. A principios de este mes, Economía les dio luz verde a Entre Ríos, Santa Fe y Jujuy para tomar hasta $400 mil millones en ese concepto para robustecer las arcas locales.
Por andarivel distinto, el jueves se reunieron en Chaco tres mandatarios: el anfitrión, Leandro Zdero, y sus pares Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Elías Suárez (Santiago del Estero). Se trató de una acción conjunta patrocinada por el CFI, con el objetivo de potenciar obras hídricas para hacer frente a la llegada del “Súper Niño”, un fenómeno climático que podría afectar a esos distritos durante le tercer trimestre del año.
En la cita, Pullaro ponderó el trabajo mancomunado entre las jurisdicciones, pero reclamó mayor participación del Estado nacional. “Necesitamos que desde el centralismo porteño miren más al interior productivo”, clamó el litoraleño. En la semana, luego de haber recibido a Javier Milei y Manuel Adorni por el Día de la Bandera, había salido a despegarse del jefe de Gabinete. “Si fuese parte de la gestión santafesina, ya se hubiera ido hace rato”, contrastó
Gobernadores CFI
Maximiliano Pullaro, Leandro Zdero y Elías Suárez se reunieron en Chaco, con respaldo del Consejo Federal de Inversiones.
.
Pero más allá de las diferencias discursivas, el bloque Provincias Unidas, comandado por la exvicegobernadora santafesina Gisela Scaglia, evitó dar quorum en la sesión que pretendía avanzar sobre Adorni; una jugada a dos bandas con sus vecinos cordobeses, ya que los alfiles de Martín Llaryora tampoco bajaron al recinto. Sí lo hicieron, en cambio, Juan Schiaretti y su tropa. Policía bueno, policía malo.
A la par, un puñado de administraciones levantaron la voz ante la modificación de la ley de Biocombustibles que impulsa Patricia Bullrich en el Senado. Buenos Aires, San Luis, La Pampa, Santa Fe y Córdoba advirtieron que la apertura de la producción del biodiésel a las empresas integradas generaría una quiebra masiva en las pymes del sector. La iniciativa por ahora se discute en comisiones del Senado.
Internas y conflictos salariales
Por fuera de las lógicas del Congreso, el mundo sigue girando. Aunque en todos los campamentos admiten que es prematuro hablar sobre las elecciones del año próximo, abundan los movimientos en ese sentido. El salteño Sáenz, por ejemplo, dejó un mensaje importante. Dijo que en caso de no poder competir se considerará “proscripto”. Sucede que, a priori, no contaría con reelección. Sin embargo, la reforma constitucional que él mismo impulsó en 2021 dejó un gris sobre sus posibilidades para presentarse una vez más.
La reyerta se saldará en tribunales, pero el gobernador ya marcó la cancha. Por ahora, su principal amenaza es La Libertad Avanza (LLA), que optó por un sugestivo silencio ante la queja del primer magistrado. La gran incógnita es si su buen vínculo con la Casa Rosada desactivará el asedio violeta o si, por el contrario, los apóstoles de Milei pisarán el acelerador y se jugarán un pleno por ganar la provincia.
Embed – Encuentro Misionero on Instagram: ” Encuentro Misionero culminó su proceso de inscripción y queda formalmente constituido. Un paso enorme para un espacio político que nace para sumar, representar y trabajar codo a codo con cada misionero. Encuentro Misionero. Un espacio que se consolida para construir Misiones, con los Misioneros.”
View this post on Instagram
En el otro extremo del Norte Grande, el oficialismo de Misiones atraviesa una de sus crisis más agudas. Este jueves, se confirmó la constitución formal de Encuentro Misionero, el nuevo sello con el que Carlos Rovira intentará resistir la avanzada libertaria el año próximo. Se trata de un rebranding de su histórico Frente Renovador de la Concordia Social (FRCS), desgastado por años en el ejercicio del poder.
Lo curioso del caso fue que la flamante escudería presenta al gobernador Hugo Passalacqua como vicepresidente segundo, un nombramiento que en el Ejecutivo desconocen. La grieta entre el mandatario y Rovira es cada vez más amplia, al punto de que Passalacqua explora un armado propio para buscar la reelección en los próximos comicios locales, que serían entre abril y junio. El encargado de poner en palabras el disgusto oficial fue el jefe de Gabinete Carlos Sartori, cercano al jefe provincial.
“Cambiaron la denominación del Partido de la Concordia de manera inconsulta. En ningún momento nos convocaron. Hicieron una presentación ante el Tribunal Electoral Federal solicitando el cambio de denominación, incluso utilizando la ficha de afiliación sin consultar a los afiliados si estaban de acuerdo o no con el nuevo nombre del partido”, dijo el funcionario al programa local “Show de los impactos”. Y agregó: “Ellos se fueron y nosotros seguimos en este espacio. No hay unidad”.
Al sur del país, en tanto, arrecían conflictos salariales con los docentes. Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz son escenario de marchas y medidas de fuerza. La plaza más compleja es la santacruceña, donde el mandatario Claudio Vidal intenta desactivar una extensa protesta que sumó a estatales y hasta a la policía. Desde distintos distritos ponen el eje en que la conflictividad social va in crescendo.
Mientras tanto, el Gobierno maniobra para encontrarle una solución definitiva a la cuestión Adorni. Ni siquiera el Mundial 2026 pudo menguar la situación del jefe de Gabinete, que sigue en el centro de la conversación pública y pareciera tener el boleto picado. Santilli es el número puesto para reemplazarlo. En las provincias esperan que, en caso de que así sea, el empoderamiento del hoy ministro del Interior también fortalezca la línea directa de la Casa Rosada con los gobernadores.
Javier Milei llegó al país tras su viaje a España y, según pudo saber Infobae, espera la llegada de Manuel Adorni en la Quinta de Olivos, donde le presentará su renuncia. Según pudo saber Infobae, el Presidente estaría dispuesto a aceptar su salida, tras largos meses de desgaste por la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito.
”Esta vez es el propio Manuel que ya reconoce que está desgastado. La salida es consensuada”, dejaron trascender en el Gobierno. Ayer el propio Adorni se reunió con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, donde habrían consensuado su salida. Tras esa conversación, la hermana del mandatario habría elegido a Diego Santilli como su reemplazante, aunque resta la aprobación del Jefe de Estado.
PUBLICIDAD
En los últimos días la cúpula libertaria fue reorganizando la estrategia de comunicación y le fue quitando tareas al ministro coordinador, que también está siendo presionado por el Congreso, que busca su remoción a través de una moción de censura.
En Madrid, el mandatario nacional insinuó por primera vez la posibilidad de echar al funcionario, cuando durante una entrevista aseguró que, si bien confía en su palabra, no dudaría de “eyectarlo de una patada“ si la Justicia lo declara culpable.
PUBLICIDAD
Quien aparece con más chances para reemplazarlo es el ministro del Interior, Diego Santilli, con buena relación con los gobernadores y con el Congreso, además de con el PRO, partido al que todavía pertenece.
Su ascenso, en este sentido, podría significar también la recomposición de las relaciones con uno de los principales aliados parlamentarios que tiene el oficialismo.
Además, “El Colo“ supo ganarse tanto la confianza de la secretaria general, Karina Milei, como del asesor presidencial, Santiago Caputo, por lo que convence a ambos sectores.
PUBLICIDAD
“Estaríamos de acuerdo con que fuera él, pero también si es Pablo Quirno u Horacio Marín. Con los tres estaríamos giga on board y con los tres nos llevamos bárbaro”, explicaron en el campamento del consultor político.
De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, el titular de la cartera del Interior ya recibió días atrás la propuesta de asumir como jefe de Gabinete, pero en ese momento le pidió al mandatario y a su hermana tiempo hasta el 2 de julio para responder.
PUBLICIDAD
“Calculo que si Adorni se va finalmente en estos días, va a tener que responder antes de lo que estaba previsto”, señaló una persona al tanto de ese ofrecimiento.
Si esto ocurre, el Ministerio del Interior quedaría en manos de Ignacio Devitt, actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y uno de los encargados de las negociaciones parlamentarias.
PUBLICIDAD
El dirigente generó una muy buena relación con Santilli durante este tiempo, trabajando a la par con él para conseguir los votos para las leyes que impulsaba la Casa Rosada.
Mientras “El Colo” conversaba con los gobernadores, Devitt trasladaba y cerraba los acuerdos con los diputados y senadores en el recinto.
Aunque todavía se estaba definiendo la nueva estructura que quedaría en la Jefatura de Gabinete, estaba prácticamente acordado que, en ese caso, desaparecerá nuevamente el Ministerio del Interior y se transformara en una Vicejefatura, como ocurrió cuando nombraron a Guillermo Francos y Lisandro Catalán.
PUBLICIDAD
Por otra parte, quienes conversan a diario con Santilli aseguran que el funcionario, cuando se reunió con Karina Milei, “ya había aceptado” la propuesta de reemplazar eventualmente a Adorni.
El plazo hasta el 2 de julio que había puesto para pensarlo originalmente fue antes de que, de manera sorpresiva y por razones que no quedaron claras, Adorni cancelara el informe de gestión que iba a brindar esa misma fecha.
PUBLICIDAD
De hecho, el último respaldo explícito por parte de Milei se dio en aquella oportunidad, cuando reposteó el mensaje que el funcionario publicó en su cuenta de X, en el que aseguró que está “a disposición“ para presentarse en el Senado cumplir con ese protocolo, “como marca la Constitución Nacional”.
La aclaración surgió en medio de otro cruce con PatriciaBullrich, que previamente había dicho en público que ella “logró que se cancelara” esa presentación, insinuando que al Poder Ejecutivo no le convenía que ocurriera.
PUBLICIDAD
En el entorno del actual ministro coordinador sostienen que, en realidad, son los propios legisladores los que no lo quieren escuchar y no enviaron las preguntas correspondiente, por lo que fueron ellos los que suspendieron el encuentro.
Sin embargo, las declaraciones cruzadas trajeron más malestar con la jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta, que es la representante del oficialismo más crítica de Adorni.
Por otro lado, Milei también le fue quitando tareas al funcionario para dárselas a otras personas, y nombró a Adrián Ravier como vocero y a Fabián Fernández como secretario de Prensa.
En la Casa Rosada hay una estrategia de mejorar la manera de comunicar las cosas, no solo sacando de escena al jefe de Gabinete, para que las denuncias en su contra no opaquen los logros de gestión, sino también cambiando la organización.
Es por eso que una de las órdenes que se dio, como trascendió esta semana, fue la de que todo tipo de comunicado pase primero por Ravier, para que haya más coordinación entre los Ministerios.
“Era un quilombo eso. Veremos si se puede acomodar. Más que nada porque, además, hay que retomar la iniciativa”, señaló a Infobae una de las personas detrás de este plan.
La prisión preventiva para el operario que chocó siete vehículos fue dispuesta este viernes por la Justicia, luego del violento episodio que conmocionó a la ciudad cuando el hombre, al mando de una cargadora frontal y en estado de ebriedad, embistió varios automóviles, hirió a tres personas y provocó importantes daños materiales.
El juez de Garantías Mauricio Guerrero ordenó que permanezca detenido durante 25 días mientras avanza la investigación.
La fiscalía había solicitado una prisión preventiva de 45 días, aunque el magistrado resolvió reducir ese plazo. No obstante, dispuso que el imputado sea sometido a una evaluación psicológica y psiquiátrica en el Hospital Felipe Heras para determinar cuál era su estado mental al momento de los hechos.
El acusado, de 47 años, quedó imputado por los delitos de lesiones graves en grado de tentativa, daño agravado, daños reiterados y resistencia a la autoridad. La investigación quedó a cargo del Ministerio Público Fiscal, representado por las fiscales Natalia Conti y Macarena Mondragón.
La decisión judicial y la investigación
El juez resolvió que el imputado cumpla la prisión preventiva en un establecimiento adecuado, que sería la Alcaidía de Concordia si hubiera disponibilidad de plazas o, en su defecto, la Unidad Penal Nº 3.
La resolución judicial también incorporó una medida considerada clave para la causa: la realización de pericias psicológicas y psiquiátricas destinadas a establecer si el acusado presentaba alguna alteración al momento de protagonizar el ataque con la maquinaria pesada, publicó El Sol.
El caso generó un fuerte impacto debido a la magnitud de los daños ocasionados. La cargadora frontal chocó siete vehículos durante su recorrido, dejó tres personas con heridas de distinta consideración y obligó a un amplio despliegue policial para controlar la situación.
La audiencia en Concordia. (El Sol).
La defensa anticipó que apelará la medida
Tras conocerse la resolución, el abogado defensor valoró que el juez no hiciera lugar al pedido completo formulado por la fiscalía. “Es positivo y humano que se haya reducido a más de la mitad la prisión preventiva”, expresó.
El letrado adelantó que analiza presentar un recurso de apelación. “La regla es la libertad. No estamos ante una persona peligrosa, ni con riesgo de fuga, ni con capacidad de entorpecer la investigación”, sostuvo.
Preventiva para el operario. (El Sol).
Además, vinculó el episodio con las condiciones laborales que atravesaba su defendido. “Hablamos de un trabajador explotado: jornadas de más de 12 horas manejando maquinaria pesada, una hora para ir y otra para volver con la máquina, períodos sin registración y sin ART. Ese combo puede llevar a un brote como el que ocurrió”, argumentó. También anticipó que buscará atribuir responsabilidades al empleador por las condiciones laborales en las que se desempeñaba el imputado.
El Gobierno de Bahréin denunció este sábado que ha sido atacado por “varios drones iraníes”, al tiempo que Teherán aseguró que tuvo como objetivo “bases estadounidenses”, sin precisar dónde, en una clara violación del memorando de entendimiento firmado entre Irán y Estados Unidos.
El Ministerio de Exteriores confirmó el ataque perpetrado hoy “contra su territorio por varios drones iraníes, en una flagrante violación de su soberanía, una amenaza flagrante a la seguridad de sus ciudadanos y residentes, y una clara violación de las normas y convenciones internacionales que prohíben atacar objetivos civiles y aterrorizar a personas inocentes”.
PUBLICIDAD
En un comunicado, responsabilizó “exclusivamente a Teherán de socavar los esfuerzos de paz” y reiteró que dicha paz “no se construye mediante la intimidación, que la seguridad no se conquista mediante la agresión, y que la determinación de Baréin es más fuerte que cualquier amenaza”.
Por ello, reivindicó su “pleno y legítimo derecho a defender su soberanía, seguridad y estabilidad de conformidad con el derecho internacional”, e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que “cumpla con sus responsabilidades para garantizar la aplicación de su resolución y exigir responsabilidades al agresor”.
PUBLICIDAD
“A pesar de haberse comprometido a cesar permanentemente las operaciones militares y a respetar la soberanía de los Estados de la región en virtud del Memorando de Entendimiento de Islamabad, firmado el 17 de junio de 2026, su agresión traicionera revela su desprecio por la comunidad internacional y sus propios compromisos”, zanjó.
Según constató EFE, las alarmas para avisar a la ciudadanía ante un potencial ataque no fueron activadas.
Esta mañana, la Guardia Revolucionaria iraní afirmó que atacó posiciones de las fuerzas estadounidenses cerca del estrecho de Ormuz, lo que ha disparado las tensiones en la zona en medio de los esfuerzos para un acuerdo definitivo de paz.
PUBLICIDAD
La Guardia denunció que Washington violó el memorando de entendimiento firmado el pasado 17 de junio entre ambas partes para poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz.
El Ejército estadounidense bombardeó el viernes por la noche instalaciones militares iraníes en la costa sur del país como represalia por el ataque del jueves de Teherán contra el buque mercante M/V Ever Lovely, con bandera de Singapur, mientras abandonaba el estrecho de Ormuz frente a la costa de Omán.
PUBLICIDAD
La Guardia Revolucionaria aseguró que la ofensiva iraní del jueves se debió a que el buque navegaba por una ruta no autorizada en el estrecho de Ormuz.
El ataque del jueves de Irán contra el buque mercante fue la primera acción militar registrada en la zona desde la firma del memorando, lo que, según el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), “violó claramente el alto el fuego” y “socavó la libertad de navegación” en el estratégico estrecho de Ormuz.
PUBLICIDAD
Baréin e Irán rompieron relaciones diplomáticas en 2016, aunque la tensión regional escaló tras los ataques de Teherán contra la pequeña isla del golfo Pérsico desde el pasado 28 de febrero -cuando Estados Unidos e Israel lanzaron la ofensiva bélica contra Irán- por acoger a la Quinta Flota estadounidense en Manama.
La situación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, terminó de pincelar un panorama alarmante en el Senado: la indefendible actualidad del funcionario y los ya severos errores -más la ambición desmedida- de la jefa oficialista, Patricia Bullrich, llevaron a la exministra a perder el monopolio de la conducción en la Cámara alta, algo impensado desde la máquina de sacar leyes que fue el Gobierno en las sesiones extraordinarias de diciembre y febrero pasados. Hay algo más delicado: La Libertad Avanza expone, con sus patinadas, a todo el Gobierno de Javier Milei ante los ojos de un mercado que aún cree en el plan macroeconómico del primer mandatario, quien no tuvo una sola tormenta financiera real -sin olvidar la “generosidad” de Scott Bessent- desde el 10 de diciembre de 2023.
Que la sesión del jueves no haya tenido quorum –una posibilidad que sugirió Infobae antes del encuentro– es el menor problema. Nadie puede llorar -sí, actuar- por una estrategia que todos los oficialismos y oposiciones utilizaron a diestra y siniestra. Ya no importa quién tuvo la culpa y quiénes salieron inmunizados. Al gran tapón de toda la gestión, que es Adorni -las buenas noticias no duran, ni siquiera, un par de horas-, hay que sumarle niveles de irresponsabilidad que, en un abrir y cerrar de ojos, limaron parte del capital político que tanto le costó recuperar a LLA. Tras las penurias legislativas del pasado, sólo las elecciones de medio término reubicaron las cosas, para el oficialismo, en “su lugar”. Tras siete meses, se huele desde no tan lejos otro perfume.
PUBLICIDAD
Hasta el golpeado kirchnerismo, que olvida seguido su aparente pata peronista -búsqueda incesante y obsesiva del poder como forma de vida- y está cada vez más recluido -infantil nivel de interna con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof-, fue más lúcido que Bullrich. En vez de ser noticia -una de las grandes obsesiones de la porteña-, hizo lo mejor que podía hacer: nada. Así, mantuvo en la parrilla a Adorni -activo tóxico-, que era su objetivo principal. Lo dejarían hasta 2027, aunque nunca lo reconocerán en público. Encima, al no dar quorum, volvió a dilatarse la ya demorada y desplumada ley de propiedad privada. Un vaso de agua en medio del desierto para ellos. Y aún más curioso: desde el comienzo del período ordinario que la jefa libertaria no saca una de las tantas iniciativas que se presentaron desde Balcarce 50. Esto dista mucho del tuit en la red X de la ex ministra, donde se vanaglorió de una Cámara alta que no frenó su actividad, por el Mundial de fútbol, “para seguir aprobando” iniciativas “que necesita el país”. Como si fuese un mérito, más que un deber. La moral como política de Estado.
Veamos algunos detalles de la semana que se consumará en las próximas horas. Con el RIGI vigente y el súper RIGI a punto de tratarse en Diputados -se aprobó al día siguiente-, una ley de ecocidio con penas de hasta 25 años de prisión dictaminada a principios del corriente mes generó una fuerte polémica en el Senado. Tras haberlo firmado, Bullrich anunció el quite de rúbricas de parte de La Libertad Avanza. Ella también había estampado su firma. Lo realizado atropella el artículo 106 del reglamento. Son cuestiones donde, al parecer, no caen lágrimas republicanas. Esto es justo lo que ven los grandes jugadores y el mercado, que se lo indicaron -con un conmovedor cariño- a la legisladora.
PUBLICIDAD
A las 48 horas de eso, se cae la sesión para aprobar propiedad privada. Es válido que le echen la culpa a Adorni. Los que tienen que defenderlo, le pegan en el piso y operan. Eso percibieron varios dialoguistas cuando, la semana pasada, la porteña coincidió demasiado rápido con su par kirchnerista, José Mayans, para reinterpretar el artículo 101 de la Constitución y proceder -luego, se modificó con otra acta de Labor Parlamentaria- con un pedido de interpelación por mayoría absoluta y sin la habilitación sobre tablas, que precisa dos tercios al no contar con un despacho. Los aliados frenaron. ¿Cómo agradeció el jefe de Gabinete? Tiró nafta: cuando se reacomodaba el equilibrio, dijo estar dispuesto al informe de gestión pensado para el 2 de julio que ya habían desactivado los senadores. Una provocación innecesaria y patotera de un “deslomado” que hartó.
En medio de tanto desorden y, como ya contó este medio, algunos legisladores sintieron que Bullrich ya no hablaba por el Ejecutivo, sino por ella misma. Aprovecharon la ventana y reactivaron canales paralelos con Balcarce 50. Otro ítem generó discordia: antes de la no sesión, el Gobierno había enviado más pliegos judiciales. Según confiaron diversas fuentes, en el oficialismo de la Cámara alta hubo severas diferencias -y presiones- en cuanto si los mismos -todos, o una fracción- debían ingresar rápido por el recinto para tomar estado parlamentario y, de esa manera, comenzar con el trámite habitual, como es el giro a la comisión de Acuerdos y el proceso de avales e impugnaciones para terminar, más adelante, en audiencias públicas. Demasiada desprolijidad en tan poco tiempo.
PUBLICIDAD
Lo que sí logran Bullrich y la Casa Rosada es que todo el espectro político y económico sea de ellos. Lo bueno y lo malo. El resto hace lo que puede para asomarse y arañar protagonismo. Por momentos, hasta los más experimentados no logran escanear el paisaje. Por eso la feroz interna en el mileísmo y un poder que se ha convertido en una especie de “criptonita” para la oposición. Mientras tanto, en los últimos 15 días pasó, sin ser detectado, un puñado de elefantes.
Para el miércoles fue convocada Asuntos Constitucionales, con el fin de analizar los pedidos de interpelación a Adorni. A veces, las reuniones se caen la noche anterior. Allí está planchada la reforma política y, con ello, la posibilidad de que aliados aceleren un dictamen sobre Ficha Limpia. ¿Dirán algo ese día? ¿Hay oficialistas más interesados que la oposición para que no se caigan las PASO? Quien asistió a esa comisión jornadas atrás fue el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, para defender la nueva ley de Sociedades. Ya no llama la atención las pocas preguntas hacia una persona de diálogo directo con el primer mandatario. Fue a explicar, que es lo que reclaman todos. El funcionario sí reconoció al kirchnerista Jorge Capitanich (Chaco) por consultas precisas sobre la temática. A las pocas horas, Bullrich coincidió con ese espacio, sólo que para otro asunto.
El FBI trajo el corazón de la operación: el oficio de investigar. Cómo se arma un caso. Cómo se lee un patrón. Cómo se conecta un dato huérfano con otro que parecía no tener nada que ver. Cómo se separa una amenaza real de los mil ruidos que la tapan. Método, disciplina, ciencia. En un terreno donde la improvisación se cuenta en muertos, eso es la materia prima. Y se puso sobre la mesa para que las fuerzas argentinas aprendieran a hacer algo que nunca hicieron bien: hablarse.
Porque el precedente existe y conviene decirlo sin eufemismos. El 11 de septiembre no fue una falla de información. Estados Unidos tenía los datos. Lo que no tenía era agencias dispuestas a compartirlos. De esa herida nacieron los centros de fusión: una red para integrar y cruzar información entre jurisdicciones y niveles de gobierno. Con una regla de oro: todo indicio que sirve se deriva en el acto a quien debe investigarlo. El CNA es eso, traducido al castellano. No inventa nada. Copia bien, que a veces es más difícil.
PUBLICIDAD
Dos nombres para fijar en la memoria. Peter Lamelas, embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, confirmado por el Senado en septiembre; y Ricardo Hernández, representante del FBI en la Argentina y agregado jurídico de la embajada.
Por primera vez se sientan en la misma sala las fuerzas federales, la Unidad de Información Financiera, Migraciones, Defensa y la SIDE. Hasta ayer, cada una vigilaba por su cuenta, en su propio idioma, y lo que sabía una casi nunca llegaba a tiempo a la otra. El CNA existe para cerrar esa grieta. Una grieta que, en seguridad, se mide en vidas.
PUBLICIDAD
Y hay una decisión que lo define: lo que se produce no se guarda en un cajón. Se reparte. Hacia la Nación y hacia las provincias, porque una alerta temprana que llega tarde no es una alerta, es una autopsia. El centro no duerme. Tiene un Watch Center encendido las 24 horas y tres secciones que resumen su oficio: detectar el peligro, analizarlo, difundirlo.
Nada de esto se improvisó. Lo creó el Decreto 717/2025 en octubre pasado. La SIDE puso la sede. Entre marzo y mayo se sumó el personal de cada organismo. En junio de 2026 abrió en plena capacidad. Meses de trabajo.
PUBLICIDAD
El CNA no reemplaza a nadie. No allana, no procesa, no firma. Hace lo de antes, lo invisible: ve el patrón, une los puntos, ordena el riesgo y avisa. Su trabajo es prevenir, lo que nunca sale en la foto del operativo.
El 12 de junio pasaron por el primer taller de prevención de amenazas en escuelas 23 profesionales de esas mismas fuerzas. La calificación fue unánime: cinco sobre cinco, los veintitrés. El 74% se ofreció a seguir como referente. Y la idea más potente no la trajo un experto: la trajeron ellos. Pidieron una red federal permanente de enlaces, con mandato formal de sus instituciones. Otra vez la misma palabra, como una obsesión: coordinación. No pidieron más tecnología ni más presupuesto. Pidieron poder hablarse.
PUBLICIDAD
No es una intuición de principiantes. Es lo que la doctrina internacional sostiene hace décadas. El Centro Nacional de Evaluación de Amenazas del Servicio Secreto estadounidense, que funciona desde 1998, estudia la violencia dirigida y entrena a otros para detectar las señales antes de que alguien dispare. Su hallazgo es demoledor: en el 76% de los ataques masivos, el agresor había mostrado antes conductas que inquietaron a los que tenía cerca. El FBI lo dice sin anestesia: casi siempre, alguien vio venir la tragedia. El problema nunca fue la falta de señales. Fue no tener quién las junte.
Eso es lo que la Argentina incorpora hoy. Deja de discutir si conviene adelantarse y empieza a hacerlo con las herramientas de las agencias más serias del mundo: análisis conductual, equipos multidisciplinarios, alerta temprana y una certeza simple, que un dato guardado no sirve para nada. El país, por fin, juega en la liga de los estándares internacionales de seguridad.
PUBLICIDAD
La Argentina sabe lo que cuesta llegar tarde y partida en pedazos. Las heridas de los atentados de 1992 y 1994 siguen sin cerrar. Por eso esto no es un organigrama más. Es el primer intento en serio de dejar atrás el sálvese quien pueda y montar un sistema que se adelante. Y de ser, además, lo que ningún vecino es todavía: referencia.
Viktor Frankl, que sobrevivió a los campos de exterminio nazis y de ese infierno sacó una filosofía sobre el sentido, escribió que entre el estímulo y la respuesta hay un espacio, y que en ese espacio está nuestra libertad. Prevenir es eso. Ensanchar ese espacio. Robarle a la fatalidad los minutos que separan un aviso de una masacre.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, advirtió a última hora del viernes que su país “responderá con violencia” ante cualquier agresión del régimen de Irán, tras la represalia estadounidense contra instalaciones iraníes luego del ataque a un buque mercante en el estrecho de Ormuz.
“Irán firmó un acuerdo de alto el fuego. Nosotros lo hemos respetado. Si tienen discrepancias sobre cómo se está aplicando el memorando de entendimiento, pueden llamarnos por teléfono”, afirmó Vance en sus redes sociales.
PUBLICIDAD
El funcionario estadounidense recalcó que “la violencia se responderá con violencia” y explicó que la reciente operación militar incluyó ataques a “instalaciones iraníes de almacenamiento de misiles y drones, así como emplazamientos de radares costeros”, según comunicó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
La operación militar de Washington se produjo un día después de que un buque fuera alcanzado por un proyectil frente a las costas de Omán, incidente que Estados Unidos atribuyó a Teherán. Las autoridades estadounidenses acusan a Irán de violar el preacuerdo alcanzado la semana pasada.
PUBLICIDAD
En respuesta, la Guardia Revolucionaria de Irán declaró a medios iraníes haber atacado “varios puntos” donde se encontraban posiciones del Ejército de Estados Unidos. La organización militar iraní acusó a la Casa Blanca de incumplir el artículo cinco del preacuerdo y sostuvo que los ataques estadounidenses “han recibido la respuesta necesaria”.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) publicó el viernes imágenes de los ataques aéreos contra objetivos iraníes llevados a cabo en respuesta al ataque con drones de Teherán contra un buque mercante en el estrecho de Ormuz.
El quinto eje del Memorando de Entendimiento señala que la República Islámica de Irán se compromete a realizar todos los esfuerzos necesarios para garantizar el paso seguro y gratuito de buques mercantes durante 60 días desde el Golfo Pérsico al Mar de Omán, y viceversa.
PUBLICIDAD
El ataque iraní y el bombardeo de Washington representa la prueba más significativa hasta ahora para el acuerdo provisional alcanzado hace una semana entre ambos países, cuyo objetivo es avanzar en la resolución del conflicto armado que persiste desde hace meses y reabrir el corredor marítimo estratégico.
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que el ataque con drones constituyó una violación del alto el fuego. Los bombardeos estadounidenses se produjeron poco después de que Trump, consultado por la prensa sobre una posible respuesta, afirmara: “Ya lo verán”.
PUBLICIDAD
El inquilino de la Casa Blanca expresó su descontento ante los ataques ocurridos el día anterior y afirmó: “No me gusta que hayan lanzado un ataque ayer, de hecho, cuatro”, durante una declaración en la Casa Blanca poco antes de la respuesta militar estadounidense.
Al ser consultado sobre la aparente contradicción entre estos incidentes y el avance de las conversaciones con Teherán, Trump afirmó sobre Irán: “Son un poco diferentes”.
PUBLICIDAD
En paralelo, Israel, Líbano y Estados Unidos firmaron el viernes en Washington un acuerdo marco trilateral que busca establecer las bases para una paz duradera entre ambos países, tras décadas de hostilidades y meses de enfrentamientos entre el ejército israelí y Hezbollah en el sur del Líbano. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, advirtió que “aún queda mucho trabajo por delante”.
La embajadora libanesa ante Washington, Nada Hamadeh Moawad, calificó el acuerdo como “un primer paso en el camino hacia la restauración de la soberanía y la integridad territorial libanesa” y hacia “una cesación permanente y definitiva de las hostilidades”.
PUBLICIDAD
Por su parte, el enviado israelí ante Estados Unidos, Yechiel Leiter, afirmó: “Irán está fuera, Hezbollah está fuera, y el camino hacia la paz entre Israel y el Líbano está abierto”.
El documento es resultado de cinco rondas de negociaciones en Washington iniciadas en abril, impulsadas por la administración estadounidense tras el inicio del conflicto el 2 de marzo, cuando Hezbollah abrió fuego en represalia por la muerte del líder iraní, el ayatollah Alí Khamenei, en ataques atribuidos a Estados Unidos e Israel. La respuesta israelí incluyó bombardeos y una invasión terrestre que, según autoridades libanesas, ha causado más de 4.200 muertos y ha desplazado a más de un millón de personas.
Primero, incomodidad. Enseguida, indignación. Y, finalmente, enojo entre los que habían aceptado exponerse a una foto que no querían. Manuel Adorni estaba en su oficina de Casa Rosada rodeado por un grupo de senadores libertarios convocados para escuchar de primera mano sus justificaciones patrimoniales y, de paso, medir quién estaba dispuesto a bancarlo en medio del peor momento político de su carrera. No era una reunión cualquiera: en las dos cámaras del Congreso crecía la amenaza de una interpelación con moción de censura y posible remoción. Fue entonces cuando, forzando una sonrisa de ocasión y sin perder su habitual tono socarrón, el funcionario más cuestionado del país lanzó una frase tan brutal como desafiante:
-La verdad, me arrepiento de no haber evadido más.
La sentencia venía acompañada de una explicación más larga que en ocasiones suele usar el propio Javier Milei: que los argentinos tienen “400.000 millones de dólares en los colchones” y que su “único pecado” fue no declarar lo que había juntado “antes de ingresar a la función pública”.
PUBLICIDAD
Ninguno de los interlocutores niega el espíritu de la escena, pero todos compartieron la misma evaluación general: “Este tipo está loco”, se dijeron al salir del palacio gubernamental. La anécdota no es un chisme de pasillo; es una postal que condensa mejor que cualquier comunicado lo lastimado que quedó el “método Adorni” después de cien días de escándalo y la dimensión del desafío que heredó Adrián Ravier incluso antes de pararse en el atril de la Vocería presidencial.
A pocos metros del escenario donde se producían esas confesiones, el economista pampeano afinaba los detalles de su debut ante los micrófonos y corregía el posteo en redes sociales con el que iba a anunciar sus primeros pasos. “Estaré disponible para responder las preguntas que tengan los periodistas acreditados con la transparencia, la información y el rigor técnico que el rol exige. Recibo este desafío con humildad y plena consciencia de la responsabilidad institucional que conlleva”, tipeó.
PUBLICIDAD
El contraste no podía ser más marcado: mientras su jefe esbozaba otra frase para el olvido, él prometía ante la sociedad un estilo que su antecesor nunca tuvo. Es que el portavoz no llega solo a reemplazar una cara. Llega para sepultar un método. O, como admiten sin demasiada poesía en despachos oficiales, a probar si todavía es posible difundir los méritos del gobierno libertario sin que cada exposición termine convertida en un tribunal popular o un ring de boxeo. El diagnóstico es claro: en Balcarce 50 ya nadie puede pronunciar la palabra “gestión” sin que aparezcan los pormenores del affaire del ministro coordinador.
“Hacia afuera, Milei polariza y putea porque él es así. Hacia adentro, quiere cambiar la dinámica y por eso eligió a Adrián y no a otro”, resume un integrante de La Libertad Avanza que conoce los movimientos de las últimas horas. La definición parece sencilla, pero es bastante más profunda de lo que suena: si el primer mandatario hubiese querido más combustión, tenía a mano una cantera infinita de libertarios con vocación de motosierra verbal, tuiteros con sobredosis de épica, influencers de mandíbula floja y cruzados digitales listos para gritar que la casta política, empresarial, judicial y mediática no merece oxígeno. “No es que fueron a buscar al Gordo Dan o a algún fan reaccionario. Seleccionó a un académico de modales previsibles con el que tiene un vínculo ideológico fuerte”, agrega la fuente. Y destaca una promesa inicial que, dentro del ecosistema violeta, suena casi revolucionaria: escuchar, responder, ordenar y no escupir para arriba ni chicanear por deporte.
PUBLICIDAD
En la Rosada describen la llegada de Ravier como parte de un “lavado de cara” comunicacional, aunque esa expresión tenga una pizca de confesión involuntaria: para lavarla primero hay que admitir que está sucia. En el corazón del Gobierno están convencidos de que la caída de imagen de Milei en los últimos meses no se explica solamente por el caso Adorni, por la sospecha de enriquecimiento ilícito, por las rectificaciones de su declaración jurada o por el desgaste de haber convertido la austeridad en un sermón que terminó rebotando contra sus propias paredes. Confiesan, asimismo, que la estrategia para enfrentar la crisis fue “horrenda”. Y que hay un modelo que se agotó. “Lo que hicimos nos sirvió durante dos años, que no es poca cosa en semejante batalla cultural que estamos librando, pero hay que reconocer que hace seis meses que ya no sirve más”, sostiene, con notable autocrítica, un miembro clave de la Mesa Política.
Otro integrante de ese órgano informal se sincera todavía más entre el trajín de su apretada agenda: “La pregunta no es solo quién es Ravier. La pregunta es qué viene a hacer Ravier. Y, más particularmente, cuánto lo vamos a dejar hacer”. El primer acercamiento a una respuesta a esa duda trascendental apareció este viernes en la presentación del portavoz ante los comunicadores acreditados, cercenados como nunca antes en sus movimientos por los pasillos del poder: con un breve monólogo escrito que todavía no permitió preguntas, delineó una hoja de ruta que buscó contrastar con la etapa anterior sin dinamitarla de manera explícita. Y si bien plantó bandera (”Nunca antes hubo una discrepancia tan grande entre los logros que tuvo un gobierno y la conversación pública”), también se mostró abierto a un cambio de clima institucional (“Voy a hacer de la Sala de Prensa un lugar de respeto y apertura al debate de ideas”).
PUBLICIDAD
Sin embargo, lo más disruptivo de los primeros pasos de Adrián Ravier en su nueva función llegó sobre el final de su alocución, transmitida en vivo por YouTube desde el Salón Héroes de Malvinas: “Concibo al periodismo como un eje central en la democracia de nuestro país”, leyó, consciente de que esa combinación de palabras es una bandera blanca que no flameaba desde el 10 de diciembre de 2023. ¿Adiós para siempre al lema “No odiamos lo suficiente”? En su entorno contestan sin titubear pese a lo delicado del asunto: “En la superficie puede seguir habiendo NONSALP, pero hacia abajo no. No es nuestra onda”. Traducción para no iniciados: Milei probablemente seguirá siendo Milei, con sus posteos furiosos y sus enemigos de turno, pero esa oficina buscará dejar de funcionar como una “máquina de maltratar” para convertirse en “un dispositivo de comunicación eficiente”. De hecho, como muestra de buena voluntad, juran estar pensando en la posibilidad de dar una conferencia de prensa por semana: tono firme, formas moderadas, hincapié en las “buenas noticias” y “menos tire y afloje”. Todo esto representará, si se cumple, un giro copernicano en la Argentina libertaria de 2026.
“Se te agrandó el aula, Adrián”, le dijo una alumna a Ravier después de conocida la noticia de su designación. Como una metáfora útil, él la repitió con gracia a quien quisiera oírla. “El problema es que ahora el aula tiene ministros, opositores, cámaras, discusiones feroces y un jefe investigado”, se ríe uno de sus colaboradores.
PUBLICIDAD
El apellido Adorni instaló en el debate público una sensibilidad inédita sobre el patrimonio de los funcionarios. Ravier lo sabe. Presentó su primera DDJJ ante la Oficina Anticorrupción el 5 de enero, menos de un mes después de haber asumido como diputado de La Libertad Avanza y un par de meses antes de que los dólares de su antecesor comenzaran a convertirse en la novela de terror político del año. La fotografía de sus bienes suma $263.078.084, unos U$S 175.000 a la cotización actual de $1500. “Sin excentricidades con cascadas en piletas climatizadas, o viajes en vuelos privados, o criptoactivos de origen incierto”, ironiza un dirigente de La Pampa que lo conoce de toda la vida.
Un aspecto palaciego para seguir de cerca: en la reorganización del área de comunicación también se esconde una de las peleas internas más ruidosas del Gobierno. Aunque el desembarco de Ravier “fue todo de Javier”, según cuentan cerca del primer mandatario, el deslucido Triángulo de Hierro puja por no perder terreno: Karina Milei quiere preservar la estructura que orbita en torno a Adorni y a los Menem; Santiago Caputo, con sus credenciales de consultor a cuestas, resiste ante la sospecha de perder terreno en el esquema. Por eso, personas con acceso a la Quinta de Olivos confirman que “se pensó en serio” que la flamante Vocería y la nueva Secretaría de Comunicación y Prensa a cargo de Fabián Fernández tuvieran independencia en el organigrama estatal. El decreto con las designaciones y los puntos que quedan por resolver se van a conocer en el Boletín Oficial recién en las primeras horas de la próxima semana al regreso del sexto viaje del Presidente a España.
PUBLICIDAD
Un apunte sobre Fernández, que viene de seguir a sol y sombra a Horacio Marín en YPF y de coordinar la pauta publicitaria del gigante petrolero: no va a dar notas, no va a aparecer públicamente y, quizás lo que más llama la atención, ni siquiera tiene abiertas sus redes sociales.
A propósito de las rencillas entre “El Jefe” y el “Mago del Kremlin”, a nadie en el oficialismo se le escapó el hecho de que la primera aparición pública conjunta de Milei y su renovado vocero haya sido en un evento de la Fundación Faro, el centro de estudios liderado por Agustín Laje y territorio de influencia de Caputo. La visita se gestó justo después de que la Inspección General de Justicia, conducida por un hombre de Karina, intimara a sus representantes a presentar información sobre el origen de casi $5.000 millones en aportes declarados solo durante el ejercicio contable 2024. “Fue un movimiento del tablero que en el caputismo se sintió como una señal de advertencia. Llevar a Adrián a esa gala fue, en ese contexto, una forma de descomprimir”, admiten los que estuvieron al tanto de esta decisión al parecer inocente.
PUBLICIDAD
Por más que aún no asumió formalmente, Ravier y su equipo chico quieren centralizar la comunicación violeta: de esta manera, todas las carteras deberán enviar sus novedades a Vocería y esperar que esa oficina evalúe cómo y cuándo se difundirá lo que tienen para decir. “No es que pesos pesados como Toto Caputo o Federico Strurzenegger van a tener que pedirnos permiso para hablar, pero necesitamos centralizar y darle prolijidad a este lío”, adelantan.
Cuando el martes a las 11 se enfrente a su primera conferencia, Adrián Ravier querrá hablar de estabilidad macroeconómica, superávit fiscal, baja en el Riesgo País, desaceleración inflacionaria, mejoramiento en una actividad que sigue corriendo a dos velocidades y posibles reformas para el futuro cercano. Pero la primera pregunta seria será, inevitablemente, sobre Manuel Adorni. En su equipo lo saben y ya tenían preparada la respuesta: que el jefe de Gabinete dio sus explicaciones, que presentó sus papeles y que todo lo demás es un show político del Congreso. La fórmula podía servir para atravesar ese contacto con la prensa. Difícilmente alcanzaba para clausurar el problema. “Manuel era tóxico. Si nos tocaba defenderlo, íbamos a bancar la parada”, se resignan, hablando en tiempo pasado, los que ya venían hartos del caso en el Gobierno.
PUBLICIDAD
Adorni, mientras tanto, siguió siendo hasta el final de la semana el centro de gravedad del mundo político en Argentina y el libertario de mayor rango sentado en el banquillo de los acusados. El Presidente lo respaldó hasta último momento en público y en privado: en Madrid declaró que si la Justicia lo considera culpable lo eyecta “de una patada”, pero que hasta entonces cree en su honestidad. No alcanza: aunque parecía que iba a estar blindado eternamente, el Congreso lo venía queriendo afuera gracias al mecanismo que prevé el Artículo 101 de la Constitución reformada en 1994. De “brazos caídos” y con “convicción cero”, como define un legislador libertario, fueron jornadas en las que los tecnicismos reglamentarios del parlamento escondieron una vez más la incomodidad del oficialismo con el expediente Adorni. ¿Cómo se encaminó la negociación entre todas las facciones? Si se avanzaba con la interpelación, el número mágico se alcanzaría con dos tercios: en el Senado, 48 votos de 72 totales en caso de asistencia perfecta; en Diputados, 171 sobre 257. Son guarismos más elevados en comparación con los que buscan quienes defienden la mayoría absoluta, que se alcanza con la mitad más uno de los presentes. Todos estuvieron haciendo cuentas y no querían exponerse a derrotas prematuras, como pasó en las últimas sesiones de ambas cámaras.
El vínculo entre Patricia Bullrich y el ahora ex portavoz presidencial merece un nuevo capítulo aparte. La jefa de bloque en el Senado empujó para suspender el informe de gestión que Adorni tenía previsto dar el 2 de julio en el recinto con una explicación que sonó más a sincericidio que a comunicado institucional: no tenía sentido hacerlo ir para que lo tuvieran ocho horas castigándolo en público o, peor, dejarlo solo y abandonado si la oposición decidía vaciar la sesión. Ante la difusión de la movida, el propio jefe de Gabinete publicó en X que estaba a disposición para presentarse ese día. En la Rosada juraron que no hubo descoordinación. En el Palacio Legislativo, Patricia puteaba a viva voz.
Sea como sea, todos en LLA saben que esta debilidad existencial alrededor de Manuel Adorni tiene frenados proyectos clave como la reforma electoral que podría eliminar o suspender las PASO y así allanar el camino de Milei a una reelección en 2027. Y atención: están freezados también los pliegos que tienen en vilo al ministro Juan Bautista Mahiques y que podrían reconfigurar el reparto de poder en la Justicia.
Así las cosas, los rumores de que “estos sí son los últimos días de Adorni en la gestión” continuaban arreciando hasta este viernes de forma permanente. “No sobrevive al Mundial”, “se quedó sin vida” o “hasta acá llegó” son algunas de las lacónicas expresiones que salen de la boca de funcionarios bien informados.
En paralelo, el partido fundado por Mauricio Macri también quedó atravesado por su propia crisis de identidad. Por un lado, Cristian Ritondo, que comanda la tropa en la Cámara Baja, es tildado de “colaboracionista” por algunos de sus correligionarios por su postura tendiente a estirar los tiempos legislativos. “No iba a hacer nada que lastime el principio de acuerdo que hay con La Libertad Avanza para construir una alianza amplia que entronice a Diego Santilli como candidato a suceder a Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires”, revelan los que lo trataron durante las negociaciones por Adorni. Del otro lado, Martín Goerling Lara, el titular del bloque amarillo en la Cámara Alta, encabeza el ala combativa y hasta presentó un proyecto para que el investigado por la Justicia Federal brinde explicaciones sobre la evolución de su patrimonio, las omisiones, las inconsistencias y las falsedades reconocidas.
La renuncia de Esteban Bullrich al PRO terminó de darle un marco moral a las contradicciones amarillas. En su inesperada carta abierta, sostuvo que la protección brindada a Adorni fue el hecho que terminó de evidenciar la distancia entre los valores fundacionales del partido y sus decisiones actuales. Fernando de Andreis, mano derecha del ex presidente de la Nación, le respondió con dolor y desacuerdo, pero el golpe ya estaba dado. El “Adornigate”, que nació como una controversia patrimonial libertaria, empezó a funcionar también como espejo incómodo para los socios del cambio.
Del otro lado de la grieta, el peronismo tampoco ofrece una postal de fortaleza. Máximo Kirchner volvió a cruzar a Axel Kicillof con una frase venenosa sobre quienes “hablan de unidad” pero “ni siquiera son capaces de ir a ver” a Cristina en su detención domiciliaria. Más directos todavía fueron los dardos a la gestión provincial por parte del senador K Mario Ishii, que en la primera sesión del año escupió una acusación letal mirando a los ojos a la axelistaVerónica Magario con fotos de la provincia en la mano: “El conurbano se está incendiando”. La batalla no escaló porque la orden del gobernador fue no responder, pero cerca suyo dan por descontada una “realidad dramática”: están seguros que “CFK y La Cámpora preferirían que Milei gane en 2027” antes que ver a su ex ministro de Economía llegar a la Casa Rosada.
Cuando se enojan, así sea en privado, en La Plata ponen sobre la mesa munición pesada: recuerdan que Martín Insaurralde “es de ellos” y que “se tienen que hacer cargo”. Los videos con millones de dólares en efectivo en un guardarropa de lujo y el regreso del ex intendente de Lomas de Zamora a la escena judicial tuvieron impacto masivo, golpearon al peronismo bonaerense y reactivaron la causa por presunto lavado y enriquecimiento ilícito. Increíble pero real: el expediente cumple tres años sin que el hombre que se viralizó disfrutando en el yate “El Bandido” con la modelo Sofía Clerici haya sido citado a declarar. Ahora, el magistrado Luis Armella, a pedido del fiscal Sergio Mola, allanó a su ex esposa Jésica Cirio, pero llamativamente el principal señalado todavía no pisó los tribunales.
En las principales oficinas libertarias prestaron atención a un detalle que les regaló la arena digital: las mediciones que llegaron a Casa Rosada de consultoras de opinión pública como Ad/Hoc o Enter Comunicación mostraron una paridad inquietante entre el volumen de conversación online del caso Insaurralde-Cirio y el pico de menciones que tuvo la última oleada de problemas de Manuel Adorni. Un ministro que recibió esos estudios lo analizó sin escrúpulos: “En términos políticos, es una pésima noticia para nosotros en el Gobierno. El peronismo suma leña a su propia hoguera e igual se sigue hablando de nuestro quilombo. Si un placard lleno de guita verde no alcanza para tapar a tu jefe de Gabinete, el problema no es el placard: es tu jefe de Gabinete”. Con ese panorama, el final de esta historia ya estaba escrito hace rato.
Un superávit comercial histórico permitió al Gobierno ampliar la capacidad de compra de divisas en el Mercado Libre de Cambios (MLC), impulsado no solo por la mejora exportadora sino también por una marcada caída de las importaciones.
La dinámica del comercio exterior argentino en los primeros meses de 2026 se caracteriza por un doble fenómeno: mientras las ventas externas alcanzan niveles récord y el resultado fiscal supera expectativas, el descenso del flujo importador por una actividad económica zigzagueante y anticipos de compras el año anterior actuó como un factor clave para la acumulación de reservas.
PUBLICIDAD
Al analizar la composición de este superávit, surge que la desaceleración de las compras al exterior proviene principalmente de los sectores más golpeados por la baja demanda interna, sobre todo industria y construcción. Estos segmentos vieron restringida su capacidad de importar bienes de capital y productos intermedios, lo que reduce su participación en la demanda de dólares dentro del MLC. Como consecuencia, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró acceder a más divisas y alcanzar la meta anual de compras de USD 10.000 millones gracias a esa menor competencia por billetes verdes en el mercado formal.
La alternancia entre meses de expansión y contracción limita la recuperación sostenida de la producción y condiciona la compra de insumos y equipos del exterior
Esta situación encuentra explicación en las oscilaciones de la actividad económica. La alternancia entre meses de expansión y contracción limita la recuperación sostenida de la producción y condiciona la compra de insumos y equipos del exterior. Sectores que históricamente lideraban la demanda de divisas, como la industria, hoy se mantienen en terreno neutro y ajustan su demanda de dólares a la baja.
PUBLICIDAD
Otro elemento relevante es el sobrestockeo de insumos y bienes realizado por muchas compañías antes de las elecciones de medio término de octubre de 2025. Ese exceso en los inventarios ayuda a explicar por qué las importaciones mantienen una curva descendente en los primeros meses de 2026, más allá del contexto de lentitud productiva.
Según el análisis de Invecq Consulting, “las importaciones volvieron a caer (7% i.a.) por menores volúmenes (13,6% i.a.), ya que los precios subieron 7,6% i.a” en mayo. El retroceso de las cantidades importadas fue generalizado en todos los meses de 2026, con un acumulado de 10,8%. Se destacaron las bajas en Combustibles y lubricantes (38,8% i.a.), Piezas y accesorios para bienes de capital (31,1% i.a.), Bienes de capital (13,7%) y Bienes intermedios (3,1 por ciento).
PUBLICIDAD
La consultora que dirige Esteban Domercq destacó: “Todos los bienes vinculados a la actividad económica retrocedieron -a excepción de energía, que se explica por el cambio estructural de Argentina”. Además, la firma resalta: “Esta caída generalizada responde a que la actividad sigue alternando meses de expansión con otros de contracción, sin lograr afianzar un crecimiento sostenido”.
En marzo, el nivel de actividad se ubicó apenas 0,4% por encima del de febrero de 2025, excluyendo intermediación financiera e impuestos netos de subsidios. Los primeros indicadores de abril y mayo anticiparon un mayor enfriamiento.
PUBLICIDAD
En marzo, el nivel de actividad se ubicó apenas 0,4% por encima del de febrero de 2025, excluyendo intermediación financiera e impuestos netos de subsidios
“Ese 0,4% esconde una notable heterogeneidad sectorial; el caso más relevante para la dinámica externa es el de la Industria, el sector más demandante de divisas (en promedio, explicó el 55% de las importaciones totales entre 2021 y 2025), que sigue recesivo: en lo que va del año cae 2,3% versus el mismo período de 2025, año que había cerrado 9,9% por debajo del nivel de 2022”, destacó Invecq.
LCG coincidió en que “las importaciones continuaron estancadas, en línea con una actividad que no despega”. Frente a abril, cayeron 2,5% mensual desestacionalizado y se ubicaron en alrededor de 6.000 millones de dólares. El retroceso anual fue del 7%, explicado exclusivamente por cantidades (14% i.a.), mientras que los precios aumentaron. “Excepto bienes intermedios, que aumentaron únicamente por precios (10% i.a.), todos los rubros mostraron bajas interanuales”, mostró el informe. Sobresalió la baja de piezas y accesorios para bienes de capital (27% i.a.; disminuyó en USD 374 millones a/a).
PUBLICIDAD
La perspectiva de LCG para los próximos meses sugirió que “sin una actividad que reactive, es esperable que [las importaciones] se sostengan en niveles similares a los observados recientemente”. Además, advirtió que la baja del precio internacional del petróleo y del oro podría reducir el dinamismo exportador en el segundo semestre.
Sin una actividad que reactive, es esperable que [las importaciones] se sostengan en niveles similares a los observados recientemente (LCG)
El análisis de Equilibra Consultores aportó que la baja importadora en mayo “vino por menores cantidades (13,6% i.a.), mientras que los precios subieron 7,6% i.a.”. Aquellas vinculadas a la producción cayeron por séptimo mes consecutivo (16% i.a.) y las de consumo también retrocedieron (3,1% i.a.), lo que reforzó la visión de una demanda interna estancada.
PUBLICIDAD
Equilibra subrayó que “el abultado superávit del intercambio de bienes acumulado en los primeros 5 meses del año apuntala la calma cambiaria: no es casualidad que su monto sea levemente superior a la compra de divisas cercana a USD 10.000 millones por parte del BCRA en ese período”. El motivo de ese superávit fue una fuerte expansión de las exportaciones primarias y un significativo retroceso de las importaciones asociado al enfriamiento de la actividad no extractiva.
En la misma línea, un reporte de Max Capital describió que “las importaciones parecen haberse estabilizado en niveles inferiores a los observados antes de las elecciones, posiblemente reflejando una actividad doméstica más débil”. Dentro de las importaciones, los volúmenes de bienes de capital cayeron 12,1% interanual, mientras que los volúmenes de bienes de consumo disminuyeron 1,3% i.a. “La relativa fortaleza de las importaciones de bienes de consumo continúa respaldando la visión de un tipo de cambio apreciado y también responde a la reducción de barreras no arancelarias”, agregó la firma.
PUBLICIDAD
No es casualidad que el monto del superávit comercial en cinco meses sea levemente superior a la compra de divisas cercana a USD 10.000 millones por parte del BCRA en ese período (Equilibra)
Un análisis de BTG Pactual aportó una hipótesis relevante: “Un exceso de inventarios es una de las teorías que se escuchan con frecuencia, lo que sugiere que la debilidad importadora está ligada a un menor dinamismo en sectores clave como manufacturas, comercio y construcción”. El documento sostuvo que si la actividad económica se recupera, las importaciones también deberían repuntar, lo que pondría presión sobre la cuenta corriente en el segundo semestre.
Desde un enfoque político-económico, la consultora Cepec interpretó que “los datos representan un fuerte respaldo para la estrategia oficial basada en la generación de superávit externo y acumulación de divisas genuinas”.
PUBLICIDAD
No obstante, la entidad advirtió que “también muestran una economía conmenor demanda interna, ya que la caída de las importaciones estuvo explicada principalmente por menores compras de bienes de capital, vehículos y piezas para la producción”. Cepec afirmó: “Esto sugiere que el extraordinario saldo comercial responde tanto al dinamismo exportador como a una actividad económica que todavía muestra señales de moderación”.