Blog

  • La Justicia rechazó el pedido de expulsión del país de un condenado por narcotráfico

    La Justicia rechazó el pedido de expulsión del país de un condenado por narcotráfico

    La titular de la Secretaría de Ejecución Penal del Tribunal Oral Federal de Paraná, la jueza Noemí Marta Berros, resolvió no hacer lugar a la solicitud de expulsión del país (extrañamiento) presentada por la defensa de Jorge Darío Fernández Orué, un ciudadano paraguayo condenado por uno de los transporte de marihuana más grandes detectados en la provincia.

    Fernández Orué, quien actualmente se encuentra alojado en la Unidad Penal N° 9 de Gualeguaychú, cumple una pena de 7 años y 6 meses de prisión, además del pago de una multa de 1.050.000 pesos, tras ser hallado coautor del delito de transporte de drogas mediante una sentencia dictada el 9 de abril de 2025. Según el cómputo de pena oficial, el vencimiento total de su condena está previsto para el 3 de enero de 2032.

    Junto a Orué fueron condenados Juan Antonio Lugo, a la pena de tres años y seis meses de prisión efectiva y Diego Espíndola. Estos dos acusados son de Chajarí al igual que el primer condenado por este hecho, el camionero Gastón Siandra. Entre todos los imputados trataron de transportar casi 2.000 kilos de marihuana de Misiones a Buenos Aires.

    La controversia se originó cuando la Defensora Pública Oficial, Noelia Quiroga, solicitó iniciar el trámite administrativo de expulsión previsto en la Ley de Migraciones (Ley 25.871), consignó  el sitio Ahora.

    La defensa argumentó que, al ser Fernández Orué un residente permanente desde el año 2012 y haber sido condenado por un delito doloso, correspondía aplicar el artículo 62 inciso b) de dicha ley, el cual faculta la cancelación de la residencia y posterior expulsión sin exigir el cumplimiento de una parte mínima de la condena.

    Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal, representado por José Ignacio Candioti, se opuso terminantemente al pedido. El fiscal sostuvo que, para que un condenado extranjero que cumple una pena privativa de libertad pueda ser expulsado, es requisito indispensable haber cumplido al menos la mitad de la condena, tal como lo establecen el artículo 64 de la Ley de Migraciones y el artículo 17 de la Ley de Ejecución Penal (Ley 24.660).

    Los fundamentos del fallo

    En su resolución, la jueza Berros coincidió con la postura de la fiscalía y aclaró que no existe la distinción que pretendía la defensa entre extranjeros residentes y aquellos en situación irregular a la hora de ejecutar una expulsión penal.

    La magistrada explicó que, si bien la Dirección Nacional de Migraciones debe cancelar la residencia de quien es condenado por un delito doloso, para que dicha expulsión se haga efectiva mientras el sujeto está en prisión, deben cumplirse dos premisas: la cancelación formal de la residencia y el cumplimiento de la mitad de la condena (seis meses después del ingreso al período de prueba).

    Bajo este análisis, la jueza determinó que Fernández Orué recién alcanzará el plazo legal para ser expulsado el 3 de octubre de 2028, siempre y cuando no existan otras causas abiertas que requieran su detención.

    Tras el rechazo del pedido de extrañamiento, el interno continuará cumpliendo su condena en Gualeguaychú. Como nota adicional en el proceso, la defensa solicitó una autorización para que el condenado sea trasladado el 18 de junio a un turno odontológico en la ciudad de Gualeguaychú, pedido que ha sido derivado a la vista fiscal para su evaluación.

  • ANSES: cuándo cobro en junio 2026 si mi DNI termina en 8

    ANSES: cuándo cobro en junio 2026 si mi DNI termina en 8

    Una mujer mayor sonriente con un suéter beige recibe billetes de una empleada en un escritorio blanco con el logo azul de Anses de fondo. Varias personas esperan sentadas.

    Con la llegada de junio, las personas que perciben haberes y asignaciones a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) buscan saber exactamente qué día les corresponde cobrar, especialmente quienes tienen el DNI terminado en 8.

    El cronograma para este mes incorpora el pago del medio aguinaldo y un aumento del 2,58% por la actualización de la fórmula de movilidad, además de contemplar los feriados y días no laborables. En todos los casos, el acceso a los haberes se da según el tipo de prestación y la última cifra del DNI, lo que permite un ordenamiento que evita demoras y facilita la planificación familiar.

    PUBLICIDAD

    Jubilaciones y pensiones que no superan el haber mínimo

    Las jubilaciones y pensiones que no superan el haber mínimo se abonarán a quienes tienen el DNI terminado en 8 el viernes 19 de junio. Para este mes, el monto es de $403.317,99. Además, se suma el bono extraordinario de $70.000 y el medio aguinaldo de $201.659, lo que lleva el total bruto a percibir en el mes a $674.976,99.

    La totalidad de los haberes y adicionales se liquidan el mismo día que el haber principal, permitiendo a los beneficiarios disponer de la suma completa.

    PUBLICIDAD

    Jubilaciones y pensiones que superan el haber mínimo

    Quienes perciben jubilaciones y pensiones superiores al haber mínimo y tienen el DNI terminado en 8 cobrarán el lunes 29 de junio. El haber máximo para este mes se ubica en $2.713.948,18, mientras que el aguinaldo correspondiente asciende a $1.356.974,09.

    Las jubilaciones y pensiones que superan el haber mínimo con DNI terminado en 8 se cobran el 29 de junio y no incluyen el bono extraordinario de ANSES (REUTERS/Agustin Marcarian)

    De este modo, el monto total que puede percibir un beneficiario en esta categoría alcanza los $4.070.922,27. Es importante destacar que este grupo no recibe el bono extraordinario de ANSES.

    Pensiones No Contributivas (PNC)

    Los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) con DNI terminado en 8 cobrarán el viernes 12 de junio. Dentro de este grupo, las PNC por invalidez y vejez tendrán un monto base de $282.322,59, al que se suma el bono de $70.000 y el medio aguinaldo de $141.161,30, alcanzando un ingreso total de $493.483,89 en junio.

    En cuanto a la Pensión Madre de 7 hijos o más, el monto se equipara al haber mínimo, por lo que en junio el total bruto a percibir —sumando el bono de$70.000 y el medio aguinaldo de $201.659— es de $674.976,99.

    Esta prestación se liquida bajo las mismas condiciones y en la misma fecha que el resto de las PNC, y contempla el aumento del 2,58% correspondiente a la movilidad junto con todos los adicionales previstos por la normativa vigente.

    Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)

    La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) para titulares con DNI terminado en 8 se cobra el 12 de junio.

    Las Pensiones No Contributivas con DNI terminado en 8 se pagan el 12 de junio e incorporan el aumento del 2,58%, el medio aguinaldo y, según el caso, el bono de $70.000 (Imagen Ilustrativa Infobae)

    El monto actualizado para junio es de $322.654,39. A este valor se le suma el bono extraordinario de $70.000 y el medio aguinaldo de $161.327, lo que lleva el ingreso bruto total a $553.981,59 en el mes.

    Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Familiar por Hijo

    Para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Familiar por Hijo con DNI terminado en 8, el cobro se realizará el 19 de junio.

    El monto de la AUH es de $144.932 por hijo en la zona general, y $471.915 para AUH por hijo con discapacidad. En el caso de la Asignación Familiar por Hijo, el monto es de $72.474 por hijo para el primer rango de ingresos, y $235.967 para hijos con discapacidad.

    Para la AUH y la asignación por hijo con discapacidad, el 80% del monto ($115.945,60 y $377.532 respectivamente) se paga mensualmente, mientras que el 20% restante ($28.986,40 y $94.383) se acumula y se cobra una vez al año, tras la presentación de la Libreta de Asignación Universal.

    Asignación Universal por Embarazo

    Las titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social con DNI terminado en 8 percibirán el pago el martes 23 de junio. El monto de la AUE es de $144.932 por embarazo ($115.945,60 en mano y $28.986,40 retenidos). Además, se liquida automáticamente el Complemento Leche, que este mes tiene un valor de $54.665.

    Primer plano del torso de una mujer embarazada vestida con un vestido de punto color claro, con sus manos sosteniendo suavemente su vientre. La luz proviene del fondo.

    Asignación por Prenatal

    La Asignación por Prenatal para titulares con DNI terminado en 8 se cobra el miércoles 17 de junio. El monto general para el primer tramo de ingresos es de $72.474 en junio 2026.

    Asignación por Maternidad

    La Asignación por Maternidad se abona entre el 10 de junio y el 8 de julio. Para quienes tienen DNI terminado en 8, el cobro está habilitado desde el miércoles 17 de junio. El monto corresponde al salario neto de la beneficiaria durante el período de licencia, por lo que varía según cada caso.

    Asignaciones Pago Único (Matrimonio, Nacimiento, Adopción)

    Las Asignaciones Pago Único —que incluyen nacimiento, matrimonio y adopción— pueden cobrarse a partir del 9 de junio y hasta el 8 de julio, sin distinción por terminación de DNI. Los montos vigentes son los siguientes:

    • Nacimiento: $84.478
    • Matrimonio: $126.489
    • Adopción: $505.070

    Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas

    Las Asignaciones Familiares de PNC se abonan entre el 8 de junio y el 8 de julio para todas las terminaciones de DNI, inclusive la 6. Los montos actualizados son: $72.474 por hijo, $235.967 por hijo con discapacidad y $17.582,92 por cónyuge.

    planes sociales ANSES fila

    Prestación por Desempleo

    Quienes perciben la Prestación por Desempleo y tienen DNI terminado en 8 cobrarán el jueves 25 de junio. El monto mínimo actualizado para junio 2026 es de $181.500, mientras que el tope máximo general alcanza los $363.000. El valor exacto a percibir depende del historial de aportes y la situación particular de cada beneficiario.

  • Aprobaron un nuevo aumento para las empleadas domésticas: de cuánto será la suba en julio

    Aprobaron un nuevo aumento para las empleadas domésticas: de cuánto será la suba en julio

    (Imagen Ilustrativa Infobae)

    Luego de que se cerrara un nuevo acuerdo paritario, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares resolvió fijar una serie de aumentos escalonados en los salarios mínimos establecidos para las empleadas domésticas y el resto del personal incluido en el régimen de la Ley N° 26.844. Además, se otorgará un bono del 50% respecto de marzo en el monto a liquidar en abril.

    Por medio de la publicación de la Resolución N° 4/2026 en el Boletín Oficial, la titular de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, Sara Alicia Gatti, estableció una suba del 1,8% de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas. El cálculo deberá ser realizado a partir de los sueldos mínimos fijados para marzo.

    PUBLICIDAD

    De la misma manera, las autoridades definieron “incorporar a los salarios básicos del mes de abril de 2026 el 50% de la suma no remunerativa acordada para el mes de marzo de 2026″. Asimismo, para las zonas desfavorables (La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Carmen de Patagones) se deberá aplicar un adicional del 31% respecto al monto final de la categoría correspondiente.

    Para mayo, se estableció un nuevo aumento del 1,6%, el cual deberá ser calculado sobre los valores determinados en los meses previos. En el caso de junio, el incremento será del 1,5%, mientras que en julio representará el 1,4%, siempre sobre los salarios ya ajustados en los meses anteriores.

    PUBLICIDAD



    Con la llegada de julio, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares determinó que se vuelva a aplicar el 50% de la suma no remunerativa que fue abonada en marzo. Asimismo, remarcaron que las adecuaciones salariales determinadas en la resolución tendrán vigencia en todas las jurisdicciones del país, garantizando la uniformidad del piso salarial para el sector.

    Cuánto cobrará el personal doméstico en abril

    • Supervisores: con retiro, $4.167,14 por hora y $519.840,95 al mes; sin retiro, $4.541,75 por hora y $576.213,21 mensuales.
    • Personal para tareas específicas: con retiro, $3.959,56 por hora y $484.725,45 al mes; sin retiro, $4.318,35 por hora y $536.768,02 mensuales.
    • Caseros: salario mensual de $473.533,02 y $3.745,18 por hora.
    • Asistencia y cuidado de personas: con retiro, $3.745,18 por hora y $473.533,02 mensuales; sin retiro, $4.165,14 por hora y $524.858,76 al mes.
    • Personal para tareas generales: con retiro, $3.491,58 por hora y $428.347,44 mensuales; sin retiro, $3.745,18 por hora y $473.533,02 al mes.

    Cuánto cobrará el personal doméstico en mayo

    • Supervisores: con retiro, $4.233,82 por hora y $528.158,40 al mes; sin retiro, $4.614,42 por hora y $585.432,62 mensuales.
    • Personal para tareas específicas: con retiro, $4.022,91 por hora y $492.481,06 al mes; sin retiro, $4.387,44 por hora y $545.356,31 mensuales.
    • Caseros: salario mensual de $491.109,55 y $3.805,10 por hora.
    • Asistencia y cuidado de personas: con retiro, $3.805,10 por hora y $481.109,55 mensuales; sin retiro, $4.231,79 por hora y $533.256,50 al mes.
    • Personal para tareas generales: con retiro, $3.547,45 por hora y $435.201,00 mensuales; sin retiro, $3.805,10 por hora y $481.109,55 al mes.

    Cuánto cobrará el personal doméstico en junio

    • Supervisores: con retiro, $4.297,33 por hora y $536.080,78 al mes; sin retiro, $4.683,64 por hora y $594.214,11 mensuales.
    • Personal para tareas específicas: con retiro, $4.083,26 por hora y $499.868,28 al mes; sin retiro, $4.453,26 por hora y $553.536,65 mensuales.
    • Caseros: salario mensual de $488.326,19 y $3.862,18 por hora.
    • Asistencia y cuidado de personas: con retiro, $3.862,18 por hora y $488.326,19 mensuales; sin retiro, $4.295,26 por hora y $541.255,35 al mes.
    • Personal para tareas generales: con retiro, $3.600,66 por hora y $441.729,02 mensuales; sin retiro, $3.862,18 por hora y $488.326,19 al mes.

    Cuánto cobrará el personal doméstico en julio

    • Supervisores: con retiro, $4.438,77 por hora y $553.725,91 al mes; sin retiro, $4.829,13 por hora y $612.673,11 mensuales.
    • Personal para tareas específicas: con retiro, $4.223,25 por hora y $517.006,43 al mes; sin retiro, $4.597,18 por hora y $571.426,17 mensuales.
    • Caseros: salario mensual de $505.302,76 y $3.996,45 por hora.
    • Asistencia y cuidado de personas: con retiro, $3.996,45 por hora y $505.302,76 mensuales; sin retiro, $4.435,86 por hora y $558.972,92 al mes.
    • Personal para tareas generales: con retiro, $3.733,72 por hora y $458.053,22 mensuales; sin retiro, $3.996,45 por hora y $505.302,76 al mes.

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    Últimas Noticias

    Modificaron el régimen de “free shops” para impulsar la instalación de más tiendas en pasos fronterizos terrestres

    La medida se publicó en Boletín Oficial luego de que el Gobierno incorporara una resolución del Mercosur. Cuáles son los productos que no podrán venderse

    Modificaron el régimen de “free shops” para impulsar la instalación de más tiendas en pasos fronterizos terrestres

    ¿La Argentina dejará de ser un mercado “aislado”?: una inminente reclasificación bursátil impulsó a las acciones bancarias

    Subieron 5% en Wall Street y extendieron su racha favorable, en un día complicado para los mercados. Los inversores esperan que se lance la consulta para sacar al país de la categoría “aislado” para pasar al grupo de fronterizos

    ¿La Argentina dejará de ser un mercado “aislado”?: una inminente reclasificación bursátil impulsó a las acciones bancarias

    Dólares del colchón: por qué los expertos creen que el nuevo proyecto de Inocencia Fiscal atraerá a más contribuyentes

    Los especialistas analizaron las principales modificaciones del borrador que el Gobierno prepara para enviar al Congreso: más seguridad jurídica, nuevos límites a las facultades del fisco y un plazo hasta fin de 2027 para utilizar fondos no declarados

    Dólares del colchón: por qué los expertos creen que el nuevo proyecto de Inocencia Fiscal atraerá a más contribuyentes

    Tras cumplir la meta anual, el BCRA ya compró más de USD 600 millones en junio y acelerar la acumulación de reservas

    La autoridad monetaria encadenó 104 ruedas consecutivas con saldo comprador dentro y fuera del mercado cambiario. Las estimaciones oficiales para todo el año

    Tras cumplir la meta anual, el BCRA ya compró más de USD 600 millones en junio y acelerar la acumulación de reservas

    Más de la mitad de los accidentes fatales ocurren en ruta y en horario nocturno: cuáles son las provincias con peores índices

    El informe anual de la Agencia Nacional de Seguridad Vial arrojó un leve retroceso en relación al resultado del año anterior. En 2025 fallecieron más de 4.000 personas en el lugar del accidente. Aunque el 98% usan casco, la mayoría de las víctimas son motociclistas

    Más de la mitad de los accidentes fatales ocurren en ruta y en horario nocturno: cuáles son las provincias con peores índices

  • Un utilitario quedó destruido tras incendiarse mientras circulaba por una avenida

    Un utilitario quedó destruido tras incendiarse mientras circulaba por una avenida

    Un utilitario Fiat Fiorino se incendió mientras circulaba por una avenida de la ciudad de Concordia. El conductor, un hombre de 37 años, advirtió que salían llamas desde el sector de la guantera, detuvo la marcha y descendió del vehículo antes de que el fuego se propagara por la unidad.

     

    El hecho ocurrió en inmediaciones de las calles Hipólito Yrigoyen y Estrada, donde intervino personal de la Sección Comando Radioeléctrico tras recibir un aviso sobre un vehículo en llamas.

     

    Según se informó, el utilitario era conducido por un hombre de 37 años quien observó que salían llamas desde el sector de la guantera.

     

    Al advertir la situación, detuvo la marcha y descendió rápidamente del rodado para resguardarse. Sin embargo, el fuego avanzó con rapidez y terminó envolviendo gran parte del vehículo.



    Minutos después arribó al lugar personal de Bomberos Zapadores, que trabajó para extinguir las llamas y evitar que el siniestro se propagara a otros vehículos o sectores cercanos.

     

    A raíz del incendio, se registraron importantes daños materiales en la unidad.

     

    Tras las primeras pericias realizadas en el lugar, los Bomberos Zapadores señalaron que una posible falla eléctrica en la fusilera del vehículo habría originado el foco ígneo.

    No obstante, las causas exactas del incendio serán materia de investigación.

     













  • Israel eliminó a Khathar Jmazi, jefe de la infraestructura de transferencias de fondos de Hamas en la Franja de GazaEl terrorista y su subjefe, Mohammad Khraizin, ambos abatidos por las Fuerzas de Defensa de Israel, gestionaron transferencias de fondos a la rama militar de Hamas en la Franja de Gaza por un valor de decenas de millones de dólares

    Israel eliminó a Khathar Jmazi, jefe de la infraestructura de transferencias de fondos de Hamas en la Franja de GazaEl terrorista y su subjefe, Mohammad Khraizin, ambos abatidos por las Fuerzas de Defensa de Israel, gestionaron transferencias de fondos a la rama militar de Hamas en la Franja de Gaza por un valor de decenas de millones de dólares

    Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet reportaron la eliminación de Khathar Jmazi, jefe de la infraestructura de transferencias de fondos de Hamas en la Franja de Gaza, y de su subjefe, Mohammad Khraizin. Ambos eran considerados operadores clave en el financiamiento de la organización.

    Según la información oficial, el ataque se produjo hace dos días en el norte del enclave, donde ambos gestionaban la transferencia de decenas de millones de dólares a la rama militar de Hamas a través de una red de cambistas distribuidos en toda la región. Estos fondos se destinaban al pago de salarios para combatientes y a la ejecución de operaciones terroristas contra las fuerzas de las FDI y civiles en Israel.

    PUBLICIDAD

    Las autoridades israelíes destacaron que la eliminación de Jmazi y Khraizin se suma a la de otros responsables del ámbito económico de Hamas, como Fares Mansouraoui e Ihab Khreis, quienes fueron abatidos en el último año.

    Hasta el momento, las FDI no publicaron imágenes de la ofensiva contra los dos terroristas claves en el financiamiento de Hamas en la Franja de Gaza. Sin embargo, difundieron una imagen donde se logra divisar el rostro del jefe y subjefe del esquema.

    PUBLICIDAD

    Israel eliminó a Khathar Jmazi, jefe de la infraestructura de transferencias de fondos de Hamas (@idfonline)

    El domingo, las FDI también habían atacado la sede principal de la Policía Naval de Hamas en la zona de Khan Yunis. “Dicha sede se utilizaba para planificar y ejecutar complots terroristas contra las FDI y el Estado de Israel. El ataque causó la muerte de varios terroristas que operaban en ella, entre ellos Ismail Allaham, comandante de una célula del brazo militar de Hamas”, precisó el Ejército israelí.

    En paralelo a las recientes ofensivas, las conversaciones entre las facciones palestinas y los mediadores internacionales en El Cairo, orientadas a alcanzar un acuerdo permanente que ponga fin a la guerra en Gaza, permanecen estancadas debido al desacuerdo sobre la entrega de armas por parte de Hamas.

    Fuentes palestinas informaron el martes a la agencia AFP que los contactos avanzan en un contexto de “visiones claramente divergentes”, con la cuestión del armamento como principal obstáculo.

    La ronda de diálogo, iniciada el sábado, reúne a las principales facciones armadas de Gaza —entre ellas Hamas y la Yihad Islámica— y permitió alcanzar un principio de acuerdo: los grupos armados cederían parte de su arsenal a una entidad palestina ad hoc aún sin conformar. Delegaciones presentes reconocieron que esta fórmula buscaba destrabar las negociaciones bloqueadas desde hace meses, aunque la propuesta enfrenta pocas posibilidades de prosperar ante la exigencia de Israel de una desmilitarización completa del territorio, empezando por Hamas.

    Un segundo funcionario palestino consultado por AFP señaló que existen “avances”, pero remarcó que el armamento constituye “uno de los asuntos más controvertidos en discusión” y atribuyó la responsabilidad de los próximos pasos a Israel y a los mediadores —Egipto, Qatar y Turquía—. Las facciones palestinas insisten en condicionar cualquier desarme a una “retirada completa israelí de la Franja”, condición que el plan vigente descarta a corto plazo.

    Un soldado israelí en una zona devastada en la Franja Gaza (EFE/ Pablo Duer)

    El marco de las discusiones es el plan de 20 puntos presentado por el presidente Donald Trump y avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU. El texto contempla una retirada total de las tropas israelíes únicamente a largo plazo. Mientras tanto, Israel incrementó su presencia militar en el territorio: al entrar en vigor el alto el fuego, en octubre de 2025, controlaba cerca del 53% de la Franja; en mayo de este año, el primer ministro Benjamin Netanyahu reconoció que esa cifra subió al 60% y ordenó avanzar hasta el 70%.

    Los bombardeos israelíes siguen produciéndose casi a diario, a pesar de la existencia de una tregua formal. Cada parte responsabiliza a la otra por el bloqueo: Hamas acusa a Israel de incumplir los compromisos humanitarios, mientras que el gobierno israelí subordina cualquier avance al desarme previo e incondicional del movimiento islamista.

  • Modificaron el régimen de “free shops” para impulsar la instalación de más tiendas en pasos fronterizos terrestres

    Modificaron el régimen de “free shops” para impulsar la instalación de más tiendas en pasos fronterizos terrestres

    Una vista de una tienda minorista bien iluminada en el aeropuerto, con estantes llenos de productos, y varios pasajeros caminando con equipaje y carros.

    El Gobierno estructuró la instalación de free shops en los pasos fronterizos terrestres del país mediante el decreto 438/2026. De esta manera, los viajeros podrán comprar productos sin impuestos al igual que ocurre en los aeropuertos.

    La norma incorporó al ordenamiento jurídico argentino una resolución del Mercosur aprobada en diciembre de 2018, que habilitó este tipo de comercios en las fronteras terrestres del bloque. Brasil, Uruguay y Paraguay ya contaban con regímenes similares y con el decreto publicado este lunes en Boletín Oficial, Argentina se alinea con sus socios regionales en esta materia.

    PUBLICIDAD

    El funcionamiento de estos locales —conocidos también como duty free shops— estará sujeto a una doble autorización. Por un lado, el Ministerio de Economía deberá otorgar la habilitación comercial; y por otro, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) será la encargada de habilitar tanto el recinto como al operador desde el punto de vista aduanero. Las tiendas solo podrán instalarse en pasos fronterizos habilitados donde sea posible ejercer el control aduanero correspondiente.

    Las compras que realicen los viajeros en estos locales quedarán encuadradas dentro del régimen de equipaje, es decir, el mismo sistema que regula qué y cuánto puede traer una persona al ingresar al país sin pagar impuestos. Esto implica que las adquisiciones serán para uso personal y no podrán tener fines comerciales ni industriales. Los límites y franquicias vigentes para ese régimen serán los que determinen cuánto puede comprar cada viajero.

    PUBLICIDAD

    Paso Fronterizo Cristo Redentor

    No todos los productos podrán venderse en estos locales. El anexo que acompaña la resolución establece una lista de artículos excluidos que Argentina adoptó en su totalidad. De esta manera, quedan fuera del régimen:

    • Vehículos, repuestos y combustibles
    • Alimentos de la canasta básica
    • Animales vivos y plantas
    • Armas y municiones
    • Tabaco y cigarrillos
    • Maquinaria agrícola, industrial o comercial
    • Electrodomésticos de gran porte
    • Materiales de construcción y eléctricos
    • Neumáticos
    • Ropa y calzado (excepto zapatillas deportivas y ojotas)



    Las habilitaciones para operar estos comercios se otorgarán mediante procedimientos competitivos y transparentes, y el Gobierno podrá limitar la cantidad de locales autorizados cuando razones técnicas o comerciales así lo justifiquen. Los free shops que ya operaban bajo regímenes anteriores podrán continuar con su actividad en las condiciones bajo las cuales fueron autorizados originalmente.

    El decreto prevé también mecanismos de control y sanción. La Dirección General de Aduanas podrá revocar la habilitación de una tienda si detecta incumplimientos al régimen, previa instrucción de sumario. Las infracciones serán sancionadas conforme al Código Aduanero y la legislación tributaria vigente.

    El texto establece que la norma entra en vigor inmediatamente después de su oficialización: sin embargo, recién podrá operar cuando ARCA y la catera que conduce Luis Caputo dicten las reglamentaciones complementarias, para lo cual tienen un plazo máximo de 30 días corridos.



    Otra modernización que impacta sobre los pasos fronterizos

    Esta semana, se conoció que la cartera económica sumó al marco legal argentino dos actualizaciones al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), el tratado que regula el tránsito aduanero por carretera entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

    Las Resoluciones 829 y 830, publicadas en el Boletín Oficial, introducen cambios en dos frentes: la digitalización del documento que acompaña los fletes internacionales y la reducción de las multas para los transportistas del sector.

    El primero de los cambios apunta al Manifiesto Internacional de Carga por Carretera (MIC/DTA), el formulario obligatorio en toda operación de transporte entre los países signatarios. Hasta ahora tramitado en papel en la mayoría de los pasos fronterizos, el Octavo Protocolo Adicional habilita su gestión electrónica a través de sistemas informáticos acordados entre las administraciones aduaneras. La medida busca reducir los tiempos de espera en frontera, uno de los principales obstáculos en la cadena logística regional.

    El segundo protocolo revisa el esquema de sanciones para las empresas de transporte internacional de pasajeros y cargas. La modificación reduce los montos de las penalidades —fijados en dólares— sin alterar la clasificación de las infracciones, en respuesta a la situación económica que atraviesa el sector.

    Ambas normas entrarán en vigor 60 días después de que la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) notifique a los países que todos cumplieron los requisitos internos de incorporación.

  • El Ejército israelí destruyó seis infraestructuras utilizadas por los terroristas de Hezbollah en el sur de LíbanoLas fuerzas áreas y terrestres de Israel lanzaron una nueva ofensiva contra edificios controlados por el grupo chiita en el sur de Líbano después de emitir órdenes de evacuación en varios puntos de la localidad

    El Ejército israelí destruyó seis infraestructuras utilizadas por los terroristas de Hezbollah en el sur de LíbanoLas fuerzas áreas y terrestres de Israel lanzaron una nueva ofensiva contra edificios controlados por el grupo chiita en el sur de Líbano después de emitir órdenes de evacuación en varios puntos de la localidad

    En Tiro, se atacaron seis infraestructuras utilizadas por la organización terrorista Hezbolá para avanzar en perfiles terroristas contra los civiles del Estado de Israel y las fuerzas del ISF.

    Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que continúan atacando infraestructuras del grupo terrorista Hezbollah en el sur de Líbano y detallaron su última ofensiva en el territorio controlado por el grupo chiita.

    Durante la última jornada, el Ejército árabe ejecutó bombardeos sobre infraestructuras controladas por los terroristas en Tiro y en distintos puntos del sur libanés. En la localidad de la costa oriental del mar Mediterráneo, las fuerzas israelíes atacaron seis infraestructuras empleadas por Hezbollah para organizar operaciones contra civiles israelíes y contra las fuerzas del IDF desplegadas en la frontera. Entre los objetivos, se incluyó un sitio utilizado para el lanzamiento de drones explosivos hacia personal militar israelí.

    PUBLICIDAD

    En otras áreas del sur de Líbano, los bombardeos se dirigieron contra lanzadores de proyectiles cargados y listos para disparo, así como contra terroristas y otras infraestructuras terroristas en zonas donde operan las FDI.

    Las imágenes muestran una vista panorámica de una ciudad costera bajo un cielo azul. Una gran columna de humo gris oscuro se eleva rápidamente desde un área detrás de varios edificios residenciales y comerciales de varios pisos. La columna de humo se expande y se dispersa ligeramente a lo largo de la secuencia de imágenes, indicando un evento dinámico. En primer plano, se observa un cuerpo de agua color turquesa, una playa de arena y un rompeolas de piedra. Este video es una cobertura de evento.

    En paralelo, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, teniente general Eyal Zamir, advirtió que el ataque contra Irán del domingo pasado constituyó solo una preparación para un golpe mucho más significativo y poderoso.

    PUBLICIDAD

    “El ataque que llevamos a cabo en Irán fue una preparación para un golpe mucho más significativo y poderoso. Estamos preparados para regresar y asestar otro ataque severo y de gran alcance contra Irán”, declaró Zamir durante una visita a un centro de entrenamiento militar. Estas palabras representa la señal más explícita hasta la fecha de que Tel Aviv no considera cerrado el frente con Teherán.

    A su vez, Zamir confirmó la continuidad de las operaciones militares en el sur del Líbano, pese a las amenazas de represalia por parte del régimen iraní. El teniente general hizo referencia a las acciones en la zona de Beaufort, donde las tropas israelíes desmantelan lo que describió como “una importante instalación subterránea que Hezbollah utilizaba como base de tiro y centro de mando para dirigir operaciones de combate”.

    Israel descubrió una red de túneles bajo el castillo de Beaufort, en el sur de Líbano, que pertenece al grupo terrorista Hezbollah.

    El intercambio del fin de semana se desencadenó por los ataques israelíes contra los suburbios del sur de Beirut. Irán respondió usando estos bombardeos como argumento para lanzar el lunes misiles contra territorio israelí. Israel contestó con nuevos ataques, lo que dio inicio a una serie de enfrentamientos que se detuvieron tras la intervención del presidente estadounidense Donald Trump, quien reclamó en Truth Social que ambas partes “dejen de disparar de inmediato”.

    Trump había intentado frenar la respuesta israelí desde el domingo, pero sus llamados tardaron en tener efecto: Israel ignoró las advertencias iniciales, ejecutó bombardeos propios y Teherán replicó con una segunda oleada.

    El episodio se desarrolla en un contexto de alta tensión diplomática. Estados Unidos negocia en paralelo un acuerdo nuclear con Irán a través de la mediación de Pakistán y una tregua más firme en el frente libanés. El 3 de junio, Israel y Líbano alcanzaron en Washington un alto el fuego condicionado al cese de los ataques de Hezbollah y a la retirada de sus combatientes del sur del río Litani, con una nueva ronda de negociaciones prevista para el 22 de junio. El acuerdo no logró calmar la situación: Israel mantiene sus operaciones en el sur libanés y el grupo terrorista continúa lanzando proyectiles y drones contra posiciones israelíes y el norte de Israel.

    La fase actual del conflicto en Líbano comenzó el 2 de marzo, cuando Hezbollah reactivó su campaña militar tras los bombardeos israelíes del 28 de febrero contra Irán. Desde entonces, Israel ocupa zonas del sur del país árabe, forzó el desplazamiento de cientos de miles de civiles y, según las autoridades libanesas, se registran más de 3.600 muertos.

  • El precio del petróleo vuelve a subir tras una nueva escalada de tensiones en Medio OrienteEl crudo Brent, referencia internacional, subió un 0,9% y cerró en 92,30 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia estadounidense, avanzó un 1% hasta los 89,04 dólares

    El precio del petróleo vuelve a subir tras una nueva escalada de tensiones en Medio OrienteEl crudo Brent, referencia internacional, subió un 0,9% y cerró en 92,30 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia estadounidense, avanzó un 1% hasta los 89,04 dólares

    Los precios internacionales del petróleo volvieron a subir este miércoles después de los ataques cruzados entre Estados Unidos e Irán, una escalada que reavivó las dudas sobre la normalización del tránsito marítimo por el estrecho de Ormuz, una de las principales rutas para el comercio mundial de energía.

    El crudo Brent, referencia internacional, subió un 0,9% y cerró en 92,30 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia estadounidense, avanzó un 1% hasta los 89,04 dólares. La suba reflejó la preocupación de los mercados por la nueva escalada militar entre Estados Unidos e Irán y por el impacto que el conflicto podría tener sobre el tránsito de petróleo a través del estrecho de Ormuz, una vía clave para el comercio energético mundial.

    PUBLICIDAD

    Antes del inicio de la guerra, a finales de febrero, el Brent cotizaba cerca de los 70 dólares por barril. Desde entonces, la volatilidad en los mercados energéticos se intensificó debido a los riesgos para el suministro global y las dificultades para garantizar la libre circulación de embarcaciones por el estrecho de Ormuz.

    La tensión aumentó después de que el ejército de Estados Unidos ejecutara ataques durante la madrugada del miércoles, tras el choque de un helicóptero militar cerca del estrecho de Ormuz. El presidente Donald Trump atribuyó el incidente a Irán.

    PUBLICIDAD

    Desde Teherán, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) confirmó durante la madrugada del miércoles el lanzamiento de misiles y drones contra objetivos estadounidenses en la región.

    El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) confirmó durante la madrugada del miércoles el lanzamiento de misiles y drones contra objetivos estadounidenses en la región (EP)

    La nueva escalada generó dudas sobre la posibilidad de alcanzar una solución duradera al conflicto y elevó nuevamente la preocupación de los inversores por el impacto que una prolongación de la guerra podría tener sobre el comercio mundial de energía.

    El encarecimiento del petróleo volvió a convertirse en uno de los principales focos de atención para los inversores, que además siguen de cerca los próximos datos de inflación de Estados Unidos. Una prolongación de los elevados precios de la energía podría trasladarse a los costos de producción y al consumo, complicando las perspectivas económicas globales.

    Mientras tanto, las bolsas asiáticas cerraron mayormente en baja, afectadas tanto por la incertidumbre geopolítica como por una nueva ola de ventas de acciones tecnológicas.

    En Corea del Sur, el índice Kospi retrocedió un 4,7% hasta los 7.720,59 puntos, después de las fuertes ganancias registradas en la jornada previa. Samsung Electronics cayó un 5,8%, mientras que SK Hynix perdió un 6,3%.

    En Japón, el índice Nikkei 225 bajó un 1,4% hasta los 64.524,84 puntos. La publicación de datos que mostraron un aumento del 6,3% en los precios al productor durante mayo, el mayor ritmo en más de tres años, añadió presión sobre el mercado. Las acciones de SoftBank Group, una de las compañías más vinculadas a las inversiones en inteligencia artificial, retrocedieron un 8,9%. En contraste, Tokyo Electron logró avanzar un 5,3%.

    Las bolsas asiáticas cerraron mayormente en baja, afectadas tanto por la incertidumbre geopolítica como por una nueva ola de ventas de acciones tecnológicas (REUTERS)

    En Hong Kong, el índice Hang Seng perdió un 1,1%, mientras que el índice compuesto de Shanghái descendió un 0,7%. En China, datos oficiales mostraron que los precios al productor aumentaron un 3,9% interanual en mayo, cerca de su nivel más alto en cuatro años.

    Australia logró desmarcarse parcialmente de la tendencia regional. El S&P/ASX 200 avanzó un 0,2%, mientras que el Taiex de Taiwán cayó un 1,6%. En India, el índice Sensex registró una ganancia del 0,6%.

    (Con información de Associated Press)

  • Oficializaron la renuncia del presidente del Ente Nacional Regulador del Gas y Electricidad

    Oficializaron la renuncia del presidente del Ente Nacional Regulador del Gas y Electricidad

    Mediante el Decreto 437/2026, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la renuncia de Néstor Marcelo Lamboglia a la presidencia del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE) a menos de un mes de haber sido designado.

    La salida se produjo en medio de una interna en el directorio con Marcelo Nachón, vocal del ente y ex interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Según trascendió, las diferencias entre ambos venían de antes de la constitución formal del ENRGE y se profundizaron en las últimas semanas.

    Sin embargo, la renuncia de Lamboglia se atribuye a “motivos estrictamente personales y su paso por el ente es valorado positivamente dentro de la estructura del organismo”. A su vez, está previsto que se inicie un nuevo concurso para la selección del próximo presidente del ENRGE, a fin de asegurar un proceso ordenado en la designación de autoridades.

    “La salida de Néstor Marcelo Lamboglia no afecta la continuidad institucional del ENRGE, ya que el directorio mantiene su funcionamiento con total normalidad. Tras la dimisión, el vicepresidente Vicente Serra asumió de inmediato las funciones de la presidencia, garantizando que no exista vacancia ni interrupción en la gestión del organismo”, comentaron fuentes oficiales.

    Lamboglia comunicó su decisión al resto de los miembros del directorio y también la formalizó con un memo enviado a través del sistema oficial GEDO. El ENRGE había iniciado recientemente su proceso de conformación tras la unificación de los entes reguladores del gas y la electricidad.

    (Captura)

    Lamboglia había sido designado presidente del ENRGE por un período de cinco años, el más prolongado entre los integrantes del directorio. Antes de asumir ese cargo, se desempeñaba como interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

    Con una trayectoria de más de 30 años en el sector energético, Lamboglia es abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata y cuenta con especialización en Derecho de la Regulación Económica de los Servicios Públicos por la Universidad Austral. Entre sus antecedentes figuran funciones como secretario letrado del Directorio y gerente de Control de Concesiones en el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), coordinador legal de la Secretaría de Energía Eléctrica, asesor letrado argentino en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y asesor jurídico de Yacyretá.

    En tanto, el ingeniero Vicente Serra había sido nombrado vicepresidente por un plazo de cuatro años, mientras que el licenciado Marcelo Alejandro Nachón asumió como vocal primero con un mandato de tres años. Los cargos de vocal segundo y tercero fueron asignados a la doctora Griselda Lambertini y al ingeniero Héctor Sergio Falzone, quienes cumplirán funciones durante dos y un año, respectivamente. Todos los nombramientos se realizaron bajo el artículo 6° del Decreto N° 452 del 4 de julio de 2025 y entraron en vigencia en la misma fecha.

    El ENRGE se creó en julio de 2025 como parte de un proceso de simplificación administrativa impulsado por la Ley de Bases. El organismo busca unificar las funciones de los antiguos entes reguladores del gas (Enargas) y la electricidad (ENRE), con el objetivo de mejorar la coordinación y el control de ambos sectores. De esta forma, el ENRGE depende de la Secretaría de Energía y busca optimizar la fiscalización de los servicios públicos, alineándose con estándares internacionales como los propuestos por la OCDE.

    El organismo nació con un plazo máximo de 180 días, a partir de julio del años pasado, para iniciar formalmente sus operaciones. Según fuentes del sector, el proceso de designación de directores presentó dificultades debido a los altos requisitos de calificación profesional para los cargos y al congelamiento salarial en el sector público, factores que complicaron la cobertura de las vacantes.

  • Xi Jinping y Kim Jong-un acordaron un plan estratégico para reforzar los vínculos entre los regímenes de China y Corea del NorteEl viaje de Xi a Pyongyang tuvo lugar tras una serie de encuentros diplomáticos en Beijing, donde el líder del régimen chino recibió recientemente a los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin, entre otros dirigentes internacionales

    Xi Jinping y Kim Jong-un acordaron un plan estratégico para reforzar los vínculos entre los regímenes de China y Corea del NorteEl viaje de Xi a Pyongyang tuvo lugar tras una serie de encuentros diplomáticos en Beijing, donde el líder del régimen chino recibió recientemente a los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin, entre otros dirigentes internacionales

    Los líderes de los regímenes de China y Corea del Norte, Xi Jinping y Kim Jong Un, acordaron un “plan de gran alcance” para fortalecer las relaciones bilaterales durante la visita oficial que el mandatario chino realizó esta semana a Pyongyang, según informó este miércoles la agencia estatal norcoreana KCNA.

    La visita de Xi, que se extendió durante dos días y contó con la participación de su esposa, tuvo lugar después de una intensa agenda diplomática en Beijing, donde el líder del régimen chino recibió recientemente a varios dirigentes internacionales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con KCNA, ambos líderes mantuvieron conversaciones destinadas a consolidar la cooperación política y estratégica entre el régimen chino y el régimen norcoreano.

    “El camarada Kim Jong Un y el camarada Xi Jinping expresaron su satisfacción y profunda emoción por haber proporcionado un plan de gran alcance para el desarrollo de las relaciones“, señaló la agencia oficial del régimen norcoreano.

    PUBLICIDAD

    El reporte agregó que durante la visita “los países profundizaron aún más la amistad revolucionaria y la estrecha relación de camaradería” y confirmaron su voluntad de desarrollar los tradicionales lazos entre ambas naciones.

    Como parte de la agenda oficial, Xi y Kim recorrieron la Escuela Central de Formación de Cuadros del Partido de los Trabajadores, donde intercambiaron opiniones sobre la preparación de funcionarios partidarios. Durante la actividad también plantaron un árbol conmemorativo.

    De acuerdo con KCNA, ambos líderes mantuvieron conversaciones destinadas a consolidar la cooperación política y estratégica entre el régimen chino y el régimen norcoreano (REUTERS)

    Posteriormente, los líderes visitaron la Torre de la Amistad, un monumento dedicado a los soldados chinos que combatieron en la guerra de Corea. El lugar constituye uno de los principales símbolos de la relación histórica entre el régimen chino y el régimen norcoreano.

    Más tarde, Kim ofreció un almuerzo a Xi y a sus respectivas esposas. Tras concluir la visita, el líder del régimen norcoreano acompañó personalmente al mandatario chino al aeropuerto para despedirlo.

    Después de regresar a China, Xi envió una carta de agradecimiento a Kim, cuyo contenido fue divulgado por KCNA.

    En la misiva, el líder del régimen chino afirmó que ambos dirigentes mantuvieron “un profundo intercambio de opiniones sobre temas de interés mutuo y alcanzaron una serie de importantes entendimientos comunes“.

    Según la agencia estatal norcoreana, Xi también destacó el alcance de las conversaciones celebradas en Pyongyang.

    Las reuniones, escribió el mandatario chino, “demostraron la firme determinación de ambas partes de dar mayor brillo a la amistad tradicional, promover juntos el desarrollo y la prosperidad y defender la paz y la estabilidad en la región y en el resto del mundo“.

    Tras concluir la visita, el líder del régimen norcoreano acompañó personalmente al mandatario chino al aeropuerto para despedirlo (REUTERS)

    El encuentro se produjo en un contexto marcado por cambios en la dinámica diplomática de Asia y Eurasia. Aunque el régimen norcoreano ha dependido históricamente de China para sostener buena parte de sus intercambios comerciales y su respaldo internacional, Kim Jong Un fortaleció en los últimos años sus vínculos con Moscú.

    Ese acercamiento se profundizó después de que Pyongyang enviara tropas para combatir junto a las fuerzas rusas en la guerra contra Ucrania, una decisión que reforzó la relación entre Kim y Putin.

    Pese a ello, China continúa siendo el principal socio comercial de Corea del Norte y la fuente más importante de apoyo diplomático y económico para el régimen norcoreano, que enfrenta sanciones internacionales vinculadas a sus programas nuclear y de misiles.

    (Con información de AFP)