Blog

  • Condenaron a 10 años de prisión a dos exgendarmes por secuestros y tormentos contra militantes del PC

    Condenaron a 10 años de prisión a dos exgendarmes por secuestros y tormentos contra militantes del PC

    El Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay condenó ayer a los exgendarmes Roberto Oscar Caserotto (72 años) y Néstor Alfredo Gómez del Junco (74) a diez años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua a cada uno por crímenes de lesa humanidad cometidos con su intervención directa contra nueve militantes del Partido Comunista (PC) y dos niños —hijos de dos de las víctimas—, durante un operativo de secuestros perpetrado en mayo de 1977 en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, en el contexto de la última dictadura cívico-militar. 

    En el juicio intervino en representación del Ministerio Público Fiscal, la fiscal Josefina Minatta, quien en su alegato del 11 de mayo pasado, había requerido para ambos imputados una pena de 20 años de prisión. El tribunal, por mayoría, consideró a Gómez del Junco y Caserotto coautores de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometidos por funcionarios públicos con abuso funcional y por el uso de violencia y amenazas contra siete víctimas, en concurso real con los delitos de aplicación de tormentos agravados -por seis y nueve hechos respectivamente ocurridos el 15 de mayo de 1977- por ser las víctimas perseguidos políticos y asociación ilícita. 

    Por su parte, Gómez del Junco también fue condenado por otros dos hechos más de tormentos y asociación ilícita por sucesos ocurridos en enero de 1978. Además, el tribunal le impuso las costas en un 50 por ciento a cada uno de los ahora condenados, y dispuso que, una vez firme la condena, ambos cumplan la condena en una cárcel dependiente del Servicio Penitenciario Federal de la provincia de Entre Ríos. 

    A su vez, en línea con lo solicitado en su alegato por la fiscal Minatta, ordenó que se remita una copia del fallo condenatorio a la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la señalización como de sitios de memoria a la Unidad Penal Nº 4, la Sede del Escuadrón Nº 6 de Concepción del Uruguay de Gendarmería Nacional Argentina y la llamada Casa de Bernay, ubicada en las afueras de dicha ciudad. 

    Por último, ordenó la extracción del testimonio de la declaración de Mirta María del Carmen Bochatay brindada durante el debate para que quede a disposición de la fiscal federal ante el Juzgado Federal Nº 1 de Concepción del Uruguay para que evalúe las responsabilidades penales que surjan de los hechos expuestos por ella, ocurridos el 14 de mayo de 1977 en dicha ciudad. El debate comenzó el 20 de abril pasado. 

    El tribunal está integrado por Noemí Marta Berros, José María Escobar Cello y Eugenio Martínez Ferrero. El próximo 18 de junio se conocerán los fundamentos. Las últimas palabras La audiencia dio inicio las últimas palabras de los ahora condenados. 

    Gómez del Junco se limitó a decir “soy inocente” mientras que Casaretto se defendió al decir que no estuvo presente “en las circunstancias y hechos que se me imputan”. Luego se realizó un cuarto intermedio y finalmente se procedió a la lectura del veredicto. 

    El caso 

    Según expuso en su alegato la fiscal Minatta, durante el debate se pudo constatar que Caserotto y Gómez de Junco revistaban en el Escuadrón 6 de la Gendarmería Nacional, ubicado en la ciudad de Concepción del Uruguay, cuando el 14 de mayo de 1977 intervinieron en un procedimiento “ilegal y violento” realizado durante la fiesta de cumpleaños de Mirtha Bochatay, celebrada en la vivienda de la familia Montesino, ubicada en dicha ciudad. 

    Al festejo habían concurrido varios militantes del PC, entre ellos, menores de edad. Uno de los niños fue amenazado con un arma. En ese contexto, detuvieron ilegalmente a Roberto Montesino, Carlos Stur, Juan Bautista Echeverría, Eladio Bochatay, Raúl y Jorge Impini, Raúl Jáuregui, Rodolfo Saldarrelli, Mirta Bochatay y Berta Muñoz. 

    En el lugar estaban los hijos de esta última, Gabriela y Daniel Montesino, de 4 y 7 años de edad, a quienes “dejaron en su casa privados de su libertad por alrededor de diez días; no podían salir. Y con el condimento de que a Gabriela Montesinos le apuntaron con un arma amenazando a su madre de que dejara de llorar la nena porque le iban a volar la tapa de los sesos”, según contó la fiscal. 

    Luego, los hombres detenidos fueron trasladados al Escuadrón 6 y al día siguiente a la Unidad Penal N°4 donde fueron sometidos a golpes, amenazas y torturas. Finalmente, fueron liberados el 26 de mayo de 1977. En tanto, Mirta Bochatay, fue trasladada a la Delegación local de la Policía Federal y luego al Escuadrón 6, “donde fue violentamente interrogada” por los ahora condenados, explicó la fiscal, segùn reprodujo el sitio del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

    Los hechos constatados exclusivamente a Gómez del Junco son el secuestro de Stur y Echeverría en el balneario Banco Pelay el 28 de enero de 1978 y su traslado posterior a una casa de la familia Bernay, donde —de acuerdo con las pruebas— “fueron sometidos a crueles torturas” y “Stur pudo ver a Gómez del Junco con la picana en la mano, aplicándoles esa modalidad de tormento físico”, según describió la fiscal en su alegato. 

    Minatta describió en su exposición que en esa oportunidad el hijo de Stur, Rubén, de entonces 13 años, “fue dejado a solas en Banco Pelay librado a su suerte”, pero no imputó los delitos que surgían de esa conducta contra el niño dado que los dos acusados no fueron indagados por ello durante la investigación preliminar. 

    “Stur declaró en debate que los ataron con un cordón de alambre muy fino en el cuello, a Juan [Echeverría] y a él unidos, y los golpearon para ambos lados, de manera que el cordón vaya ajustando”, repasó la fiscal, y añadió —citando al testigo— que “fueron golpes muy fuertes, desconociendo si era con manoplas de hierro o propinados por gente muy práctica para golpear”, que incluían golpes en los oídos y que luego “les trajeron la picana para que vayan probando”.

    Con base en la declaración del testigo Stur, la fiscal narró que “luego a él lo tiran al suelo y le hacen la famosa palomita: lo atan de pies y manos a la espalda, tirado en el suelo. La picana recorrió todo su cuerpo; se ensañaron mucho con su sien, del lado derecho. Vio la cara de Gómez del Junco en ese momento”.

  • La policía dispersó las protestas en Belfast tras disturbios originados por un apuñalamientoPrevio a esto, un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado con un cuchillo en el norte de Belfast. El sospechoso, de origen sudanés, quedó detenido acusado de intento de asesinato. El episodio desató disturbios y protestas en la ciudad

    La policía dispersó las protestas en Belfast tras disturbios originados por un apuñalamientoPrevio a esto, un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado con un cuchillo en el norte de Belfast. El sospechoso, de origen sudanés, quedó detenido acusado de intento de asesinato. El episodio desató disturbios y protestas en la ciudad

    La policía usó cañones de agua para dispersar a manifestantes en Belfast, donde la tensión escaló tras un apuñalamiento en el norte de la ciudad. Centenares de personas, muchas de ellas encapuchadas, se concentraron en distintos puntos y lanzaron ladrillos, piedras y botellas contra los agentes. En algunos sectores, desmantelaron cercas y arrancaron bloques de aceras para usarlos como proyectiles. Las autoridades desplegaron refuerzos y bloquearon accesos cerca de hoteles que alojan a solicitantes de asilo.

    El detonante fue un ataque con arma blanca de este lunes, que dejó gravemente herido a Stephen Ogilvie, un hombre de unos 40 años. El presunto agresor, Hadi Alodid, de 30 años y origen sudanés, compareció ante un tribunal en Belfast acusado de intento de asesinato. Según la policía, Alodid usó un cuchillo de cocina y cegó a Ogilvie de un ojo.

    PUBLICIDAD

    Alodid también quedó imputado por posesión de arma y amenazas de muerte mientras recibía atención médica por una herida en la mano. El acusado rechazó asistencia legal y se negó a declarar, según el testimonio recogido en la audiencia judicial

    Las escenas de violencia se intensificaron en barrios obreros al caer la noche. Un grupo de unas 200 personas se reunió cerca de la rotonda de Sandyknowes e incendió un camión. Otros manifestantes intentaron acercarse a un hotel que alberga a migrantes, mientras la policía impedía su avance. En el este de la ciudad, aproximadamente 150 personas se congregaron en medio de un fuerte despliegue policial y la situación no pasó a mayores.

    PUBLICIDAD

    El debate sobre el control fronterizo cobró fuerza tras los disturbios y el ataque en Belfast (Reuters)

    En Coleraine y Derry, más de un centenar de individuos bloquearon carreteras y encendieron hogueras. Eso obligó a desviar el tráfico y a suspender el transporte público en toda la región.

    El miedo se extendió por varios vecindarios. Familias, incluidas algunas con bebés, fueron rescatadas y trasladadas a dependencias policiales. Más de 27 personas quedaron sin hogar tras el incendio de varias viviendas identificadas como residencia de extranjeros. Anselme Shima, vecino originario de Congo, describió escenas de pánico y destrucción, con columnas de humo visibles desde varios puntos de la ciudad.

    La noche anterior, grupos encapuchados incendiaron casas, vehículos y un autobús. La policía informó que algunos activistas divulgaron en redes sociales direcciones de viviendas y alentaron a atacar domicilios de inmigrantes. Las autoridades advirtieron que difundir esos datos podía constituir delito.

    El chief constable de la Police Service of Northern Ireland (PSNI), Jon Boutcher, indicó que la fuerza recibiría apoyo de otros cuerpos y que se sumarían 200 agentes más a las patrullas. Boutcher sostuvo que no existía prueba de terrorismo, aunque sí de una campaña de incitación en internet.

    El apuñalamiento que originó el conflicto quedó grabado en video y se difundió en redes sociales. Ese material alimentó discursos de odio entre grupos extremistas, lo que derivó en llamados a manifestarse y, luego, en disturbios. Las imágenes mostraron a Ogilvie recibiendo varias puñaladas en el rostro y el cuello. La familia pidió que no se utilice la tragedia para dividir a la sociedad y defendió el aporte de los migrantes.

    Incidente en Belfast

    La primera ministra de Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, calificó el comportamiento de los violentos como “cobardía repugnante“. La viceprimera ministra, Emma Little-Pengelly, condenó los ataques y pidió no responsabilizar a inocentes por los actos de un individuo. El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, rechazó el apuñalamiento y las represalias contra familias extranjeras, y afirmó que no toleraría la violencia ni la incitación al odio.

    Los disturbios no se limitaron a Belfast. En Glasgow, Escocia, se registraron incidentes frente a un hotel donde se alojan migrantes, con tres arrestos y varios heridos, incluidos dos policías. En Dublín, centenares de personas participaron en una manifestación contra la inmigración.

    El impacto de la violencia afectó servicios esenciales: hospitales y escuelas suspendieron actividades, y varias enfermeras extranjeras denunciaron que fueron interceptadas por encapuchados cuando intentaron llegar a su trabajo.

    El contexto migratorio volvió al centro del debate. Algunos sectores políticos exigieron revisar la política de fronteras abiertas entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. La frontera es un elemento sensible para la paz regional, ya que su libre circulación es un pilar del acuerdo que puso fin a décadas de conflicto armado.

    El gobierno local celebró una reunión de emergencia y responsables de los servicios de salud alertaron sobre el impacto de la crisis en la atención hospitalaria. Varias instituciones pidieron mantener la calma y evitar la propagación de rumores. Los disturbios, la tensión social y el temor entre comunidades migrantes persistieron durante la jornada.

    (Con información de AP)

  • Kicillof fue a una nueva audiencia en la Corte por los fondos que le reclama al Gobierno y anunció que irá “por la vía cautelar”

    Kicillof fue a una nueva audiencia en la Corte por los fondos que le reclama al Gobierno y anunció que irá “por la vía cautelar”

    Kicillof le reclama al gobierno nacional una deuda de más de 2,3 billones de pesos de ANSES

    El gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, se presentó este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para participar de la tercera audiencia en el marco de la demanda que sostiene contra el gobierno nacional por más de 2,3 billones de pesos que, según el reclamo bonaerense, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) le adeuda. La cita judicial terminó con una definición contundente: el distrito dio por cerrada la etapa de conciliación y anunció que avanzará por la vía cautelar.

    La audiencia estuvo marcada por un nuevo incumplimiento del gobierno nacional. Según señaló Kicillof al término del encuentro, la administración central se había comprometido a llegar a esta instancia con una propuesta concreta de adelantos, pero volvió a postergar esa presentación con el argumento de que aún debía completar una serie de trabajos técnicos.

    PUBLICIDAD

    “El Gobierno nacional se había comprometido a llegar a esta audiencia con una propuesta de adelantos, pero nuevamente dijeron que todavía tenían que realizar una serie de trabajos técnicos”, señaló el gobernador. Ante esa situación, la provincia decidió no aguardar más y optó por escalar el conflicto dentro del propio expediente judicial.

    La resolución de avanzar por la vía cautelar implica que Buenos Aires buscará que la Corte adopte medidas de carácter urgente sin esperar a que se resuelva el fondo del litigio. Es un paso que el gobierno provincial había reservado como recurso ante la falta de respuesta de la Nación, y que ahora activa tras tres audiencias sin acuerdo.

    PUBLICIDAD

    En su presentación, Kicillof amplió el alcance del reclamo más allá de la deuda de ANSES. El mandatario bonaerense sostuvo que la deuda total de la Nación con la provincia asciende a más de 22 billones de pesos, cifra que incluye tanto las transferencias no realizadas como la pérdida de recaudación.

    Tras la tercera audiencia, el gobernador anunció que irá "por la vía cautelar"

    Para dimensionar ese número, el gobernador lo puso en perspectiva con el presupuesto de su propio distrito: “Eso equivale a la mitad del presupuesto anual de nuestra provincia”, remarcó. La comparación apunta a ilustrar el peso fiscal que, según la administración provincial, tiene el conflicto con el gobierno central.

    Otro eje del discurso del gobernador fue la acusación de que el superávit fiscal del gobierno nacional se construye a expensas de las provincias, los jubilados y las universidades. “Así es como construyen el superávit: no pagándoles a los jubilados, a las universidades y a las provincias”, afirmó Kicillof.

    En ese punto, el mandatario señaló además que otras jurisdicciones ya recibieron las transferencias correspondientes, lo que convierte a Buenos Aires en un caso de incumplimiento particular.

    “Si bien a algunas jurisdicciones ya les han transferido, siguen incumpliendo con la provincia de Buenos Aires”, sostuvo.

    La demanda bonaerense ante la Corte Suprema tiene como eje central los fondos del ANSES que la provincia reclama como propios. El litigio se enmarca en una disputa de larga data entre el Estado bonaerense y el gobierno nacional por la distribución de recursos fiscales, que en los últimos años se intensificó a medida que la provincia argumentó que la Nación retuvo transferencias que le correspondían por ley.

    La delegación provincial que acompañó al gobernador en la audiencia estuvo integrada por el ministro de Economía, Pablo López; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el Fiscal de Estado, Hernán Gómez; la titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti; y el jefe de Gabinete del ministerio de Economía provincial, Facundo Bocco Proietti.

    La provincia de Buenos Aires sostiene que el actual régimen de coparticipación federal de impuestos la coloca en una situación de desventaja. De acuerdo con los datos oficiales, el distrito aporta el 38% de la recaudación total del país, pero recibe solo el 7% de los recursos distribuidos, mientras que la administración nacional concentra el 70%. Esta desproporción, subrayan desde la administración bonaerense, se ve agravada por el incumplimiento en la transferencia de fondos obligatorios.

  • San José lanzó su campaña de invierno y presentó la 39ª Fiesta Nacional de la Colonización

    San José lanzó su campaña de invierno y presentó la 39ª Fiesta Nacional de la Colonización

    San José presentó este miércoles en la capital provincial su campaña de invierno San José, puro corazón y anunció la realización de la 39ª Fiesta Nacional de la Colonización, una de las festividades populares más representativas de Entre Ríos, que se desarrollará del 24 al 26 de julio. La actividad contó con el acompañamiento del Emturer y reunió a autoridades provinciales y municipales, junto a representantes del sector turístico.

    El director general de Turismo de Entre Ríos, Sebastián Bel, destacó la iniciativa y señaló que la ciudad no solo está promocionando la Fiesta Nacional de la Colonización, sino también su temporada de invierno. Además, remarcó que San José viene desarrollando campañas de promoción exitosas, como El Verano Más Largo de Entre Ríos, y que este lanzamiento anticipado contribuye a fortalecer su posicionamiento como destino turístico.

    Por su parte, el intendente Gustavo Bastián agradeció el acompañamiento del Emturer y del gobernador Rogelio Frigerio a las fiestas populares y a las iniciativas turísticas que impulsan los municipios. En ese marco, recordó que esta será la trigésima novena edición de la Fiesta Nacional de la Colonización y destacó la importancia histórica de San José como primera colonia agrícola organizada de la provincia y segunda del país.

    El presidente municipal también puso en valor la diversidad de atractivos que ofrece la ciudad durante todo el año. Mencionó el complejo termal, integrado por 12 piletas, el río Uruguay y sus propuestas recreativas y náuticas, además de espacios culturales e históricos como el Museo Regional de la Colonia, dedicado a preservar y difundir la memoria del proceso colonizador.

    Durante la presentación, la secretaria de Turismo de San José, Anabella Lubo, brindó detalles de la programación prevista para la fiesta. Informó que las actividades comenzarán el viernes 24 de julio con una noche de peña en el Predio Multieventos.

    El sábado, desde las 11, se desarrollará la feria de emprendedores, seguida por un almuerzo popular y una variada propuesta artística en el escenario principal, cuyo cierre estará a cargo de Luciano Pereyra.

    En tanto, el domingo tendrá lugar el tradicional desfile evocativo alrededor de la plaza principal. Más de 500 participantes recrearán distintos momentos de la historia local, desde la decisión del general Justo José de Urquiza de impulsar la colonización agrícola hasta la llegada de las primeras familias inmigrantes y el desarrollo de la ciudad a lo largo de casi 170 años de historia.

  • “Mayor entusiasmo”: bajó el precio de un insumo crítico y el trigo podrá tener otro gran ciclo productivo

    “Mayor entusiasmo”: bajó el precio de un insumo crítico y el trigo podrá tener otro gran ciclo productivo

    Por una baja del precio de la urea, un fertilizante clave, y buenas condiciones hídricas, además de perspectivas de mayores valores de venta, la caída del área con trigo de la campaña 2026/2027 en la Argentina será menor a lo previsto: según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en lugar de retroceder en 500.000 hectáreas como se esperaba el mes pasado, ahora la superficie sembrada con el cereal disminuirá en 350.000 hectáreas, a 6,82 millones de hectáreas. El año pasado se implantaron 7,17 millones de hectáreas según la BCR.

    La superficie sembrada con el cereal disminuirá en 350.000 hectáreas, a 6,82 millones de hectáreas
    La superficie sembrada con el cereal disminuirá en 350.000 hectáreas, a 6,82 millones de hectáreas

    En materia de producción, para la Bolsa rosarina la cosecha se ubicará en 20 millones de toneladas, mejor que el escenario de 18 a 19 millones de toneladas de mayo último, aunque lejos del récord de 29,5 millones de toneladas del año pasado.

    “De a poco se están alineando factores claves para volver a tener un gran ciclo productivo de trigo en la Argentina. En mayo se estimaba una producción de 18 a 19 millones de toneladas, más de 10 millones de toneladas menos que en la campaña 2025/26 (29,5 Mt). El área retrocedía en medio millón de hectáreas, pero también acechaba la imposibilidad de lograr una fertilización suficiente para lograr rindes promedios. El horizonte productivo se trazaba con un rinde país inferior: 29 qq/ha. De esta manera y pese a arrancar con el mejor escenario de siembra de la década gracias a los perfiles cargados, el trigo arrancaba con una gran piedra en el zapato, la urea, un fertilizante clave, costaba 1000 U$S/ha. Pero en el último mes la urea se acomodó en valores de 800 a 850 U$S/t. Y también hay mayores expectativas en el precio del trigo por los problemas climáticos que enfrenta el cereal en países como Estados Unidos, Francia y Australia”, dijo.

    Según el informe de la entidad, hoy se observa un “mayor entusiasmo” que se manifiesta en una “leve recuperación de hectareaje”. En rigor, como se dijo, el achique del área pasará de 500.000 a 350.000 hectáreas o una caída versus el año pasado del 4,8%. “Ahora se espera una mayor aplicación de fertilización que estaría asegurando alcanzar rindes promedios”, dijo. El rinde promedio podría ubicarse en 30,5 quintales por hectárea.

    “Ahora se espera una mayor aplicación de fertilización que estaría asegurando alcanzar rindes promedios”, dijo la BCR
    “Ahora se espera una mayor aplicación de fertilización que estaría asegurando alcanzar rindes promedios”, dijo la BCR

    La BCR apuntó: “Con un área que pasa a estimarse en 6,82 millones de hectáreas, sería la cuarta mayor siembra triguera de los últimos 17 años. Y volviendo a tomar un rinde promedio nacional de 30,5 qq/ha y restando 250.000 hectáreas (como no cosechadas), el horizonte productivo nacional —con un clima normal— estaría en los 20 millones de toneladas”.

    Más soja

    En tanto, la Bolsa rosarina ajustó al alza la proyección de cosecha de soja por una mejora de los rindes. La estimación pasó de 50 a 51,5 millones de toneladas de la oleaginosa.

    En soja la estimación pasó de 50 a 51,5 millones de toneladas
    En soja la estimación pasó de 50 a 51,5 millones de toneladas Frendt

    “Siguen los ajustes positivos en soja: de mayo a junio suma otro millón y medio de toneladas la producción. De esta manera habrá un 9,5% más de soja de lo que se esperaba producir a principios de la campaña”, indicó la organización. “De mayo a junio el rinde nacional sube a 32,1 qq/ha. Con un pérdida de área estimada en 335.000 hectáreas y un área sembrada que pasa a 16,37 millones de hectáreas, la producción estimada en junio es de 51,5 millones de toneladas”, agregó.

  • Los bancos anticiparon una baja en la mora a partir del segundo semestre y reclamaron menos impuestos para impulsar el crédito

    Los bancos anticiparon una baja en la mora a partir del segundo semestre y reclamaron menos impuestos para impulsar el crédito

    Adeba 2026

    En un contexto de contracción del crédito al sector privado y suba de la mora bancaria, el titular de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Javier Bolzico, anticipó que el financiamiento a privados volverá a crecer en 2026 y proyectó una reducción en los niveles de morosidad para el segundo semestre del año.

    Durante el tradicional cocktail por el Día del Periodista, Bolzico habló sobre las perspectivas del crédito para el año en curso y vislumbró que “en 2026 el crédito volverá a crecer y marcará 3 años consecutivos de crecimiento”.

    PUBLICIDAD

    No obstante, advirtió que “aún estamos en niveles bajos de bancarización; los préstamos solo representan actualmente el 12,5% del PBI”. Planteó como meta que el crédito llegue a 25% del PBI en los próximos años y “a partir de allí alcanzar el promedio de la región, en torno al 50%”.

    El presidente de Adeba también abordó la cuestión de la morosidad: “En este camino tuvimos un fenómeno coyuntural, la suba de la mora crediticia a partir de la segunda mitad de 2025”. Frente a ese escenario, detalló que “los bancos actuaron proactivamente trabajando con sus clientes en busca de las soluciones según cada situación. Por otra parte, los bancos contaban con buen nivel de capital y previsiones para enfrentar situaciones como estas”.

    PUBLICIDAD

    El referente bancario proyectó una mejora para el segundo semestre de 2026: “La cartera irregular comenzará a bajar en este segundo semestre para ir convergiendo a niveles normales”.

    En simultáneo, Bolzico subrayó que, para evaluar el éxito de la política económica y del sistema financiero en los próximos años, “si tuviéramos que elegir una variable para medir dentro de unos años el éxito, en lo que respecta al sistema financiero, de la política económica, de las regulaciones del BCRA y del trabajo de los bancos, esa variable sería el crédito bancario, como porcentaje del PBI”.

    En su presentación, recordó una definición del presidente Javier Milei: “el crédito es quizás el mejor instrumento de movilización social que existe porque básicamente es la pieza fundamental del engranaje del crecimiento económico”, y añadió: “y esa intermediación entre el ahorro y la inversión está a cargo del sistema financiero”.

    A la vez, el disertante sostuvo que su sector asume esa responsabilidad y señaló que “el crédito bancario es el resultado de la intermediación financiera, y su desarrollo dependerá tanto de lo que haga el sector público como el sector privado”. Para Bolzico, el Estado debe generar las condiciones macroeconómicas, el marco regulatorio y esquemas impositivos adecuados, mientras que las entidades bancarias tienen el deber de aportar “capital, gestión de riesgos e innovación para brindar servicios financieros de calidad”.

    Al analizar la dinámica de la economía bimonetaria en la Argentina, el directivo detalló que en el segmento en moneda local los bancos transforman el 85% de los depósitos que reciben en créditos al sector privado. Aunque consideró que “esa es una buena tasa de conversión”, indicó que “la velocidad de crecimiento de los depósitos depende principalmente de la demanda de dinero”.

    Adeba 2026

    Para potenciar el desarrollo del crédito en pesos, sugirió que los bancos accedan a fondeo de largo plazo en el mercado de capitales y afirmó que “eso permitirá aumentar el crédito, y sobre todo extender los plazos”. Como ejemplo, señaló que “la evolución del crédito hipotecario dependerá en gran medida de este tipo de fondeo, tal como ocurre en el resto del mundo”.

    Respecto al segmento en dólares, Bolzico explicó que la tasa de transformación de depósitos a créditos es más baja: 55 por ciento. Asimismo, relacionó esta diferencia con “las restricciones legales para prestar los depósitos en dólares y otras cuestiones prudenciales”, en relación a las reglas macroprudenciales vigentes que impiden los préstamos a quienes no generen divisas. Sin embargo, remarcó que “los depósitos en dólares tienen gran potencial para crecer”.

    Según sus cálculos, los argentinos tienen USD 330.000 millones de fondos líquidos fuera del sistema financiero; de los cuales USD 250.000 millones de dólares se encuentran dentro del país. Y acotó que los depósitos dentro del sistema financiero son solo 40.000 millones de dólares. Para revertir esa situación, consideró que “es necesario crear las condiciones de confianza y retorno para atraer el ahorro argentino que está fuera del sistema financiero formal”.

    Bolzico definió el desafío: “Argentina debe ser capaz de incorporar esos ahorros al proceso productivo formal”. Según su diagnóstico, “hay ahí un gran desafío, pero también una oportunidad para el crecimiento del crédito”.

    (Imagen Ilustrativa Infobae)

    Por otra parte, el titular de Adeba se refirió a la carga impositiva como un factor que limita la intermediación financiera y planteó que el Estado “debe generar esquemas impositivos adecuados, que favorezcan la intermediación financiera”.

    “Tenemos una de las cargas tributarias más altas del mundo sobre el sistema financiero y además con tributos altamente distorsivos. Los impuestos sobre las operaciones financieras reducen el retorno de los depósitos y aumentan el costo del crédito”, continuó.

    Además, remarcó la presión de las tasas municipales y provinciales: “Hay municipios que cobran entre el 5 y 8% sobre los ingresos totales bajo el concepto de tasas municipales, en teórica contraprestación por servicios prestados. Eso además de las cargas provinciales sobre Ingresos Brutos. Esto es incompatible con el desarrollo del crédito”.

    Bolzico vinculó la baja bancarización de las últimas décadas a “la alta carga impositiva que deben soportar quienes operan dentro del sistema financiero formal”, y señaló que esa situación “reduce el crédito y eleva su costo”.

    Con una visión de mediano plazo, afirmó que la Argentina “está frente a una gran oportunidad y que será aprovechada”. Subrayó la importancia de que “las políticas públicas de los tres niveles de gobierno generen las condiciones para que Argentina pueda canalizar eficientemente el ahorro privado hacia préstamos a familias y empresas”.

    Para el sector bancario, enfatizó que “el sistema financiero por su parte viene demostrando su capacidad y compromiso para generar créditos y ofrecer servicios financieros de calidad cuando se dan las condiciones”. Bolzico concluyó su intervención con un mensaje sobre el rol de las entidades: “Trabajar por una mejor intermediación financiera es el desafío de todos y ahí encontrarán a los bancos. Haciendo lo que saben, trabajando de bancos”.

  • Muerte de una mujer en Concordia: tras la autopsia, liberaron a su pareja

    Muerte de una mujer en Concordia: tras la autopsia, liberaron a su pareja

    La muerte de una mujer en Concordia ocurrida este miércoles en una vivienda de calle Misiones, en el Barrio Nebel, generó una intensa investigación por parte de la Policía de Entre Ríos y del Ministerio Público Fiscal debido a las dudas iniciales sobre las causas del deceso.

     

    De acuerdo con la información recabada en las primeras horas de la investigación, la pareja de la víctima había compartido la noche con ella y posteriormente se retiró del domicilio alrededor de las 3.30 de la madrugada, según su propia declaración. Más tarde fue quien realizó la denuncia del fallecimiento ante las autoridades.



    Esa circunstancia motivó que el hombre quedara detenido de manera preventiva mientras avanzaban las pericias y se aguardaban los resultados de la autopsia.

     

    Los resultados preliminares de la autopsia

     

    Fuentes vinculadas a la investigación indicaron que los profesionales encargados de examinar el cuerpo no encontraron signos compatibles con violencia física o lesiones traumáticas que pudieran vincularse con una agresión.



    Sin embargo, durante el análisis forense se detectó un sangrado en la zona del estómago, un elemento que podría estar relacionado con alguna afección o complicación de origen digestivo. No obstante, los especialistas aclararon que será necesario profundizar los estudios para determinar con precisión la causa del fallecimiento.



    Para ello, se dispuso el envío de muestras biológicas a laboratorios especializados en la ciudad de Paraná, donde se realizarán exámenes complementarios que permitirán contar con mayores certezas respecto de las circunstancias que derivaron en la muerte de la mujer.

     

    La causa continúa abierta

     

    Tras conocerse las conclusiones preliminares de la autopsia, la Justicia resolvió disponer la liberación del hombre que había sido detenido durante las primeras etapas de la investigación.



    No obstante, las autoridades judiciales aclararon que continuará supeditado a la causa mientras se incorporan los resultados de los estudios complementarios y se completan las diligencias previstas por los investigadores.

     

    De esta manera, el expediente sigue abierto a la espera de los informes definitivos que permitan establecer de forma concluyente las causas del fallecimiento y determinar si existió o no algún elemento de relevancia penal en el caso.

  • MUNICIPIOS Fernando Espinoza encabezó un encuentro federal de intendentes en Santa Fe para analizar la situación social y económica

    MUNICIPIOS Fernando Espinoza encabezó un encuentro federal de intendentes en Santa Fe para analizar la situación social y económica

    El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, encabezó en la ciudad de Pérez, provincia de Santa Fe, un encuentro federal que reunió a más de 100 intendentes e intendentas de todo el país junto a jefes y jefas comunales de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

    La actividad contó con la participación de la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y tuvo como eje central el análisis de la situación económica y social que atraviesan los municipios, con el objetivo de debatir propuestas y alternativas para hacer frente a las problemáticas que afectan a las distintas comunidades.

    Durante la jornada, los representantes de los gobiernos locales intercambiaron diagnósticos sobre las demandas que reciben en cada distrito y abordaron temas vinculados a la educación, la producción, el empleo y el desarrollo local. También analizaron el impacto que tiene en las ciudades el contexto económico actual.

    Más tarde, las intendentas e intendentes participaron de encuentros junto a concejalas, concejales, jóvenes provenientes de 12 provincias, referentes sindicales, sociales, eclesiásticos y representantes del ámbito universitario de la región centro del país.

    En ese marco, Fernando Espinoza sostuvo que “la Argentina que viene se construye escuchando a cada ciudad, fortaleciendo las autonomías municipales, defendiendo el federalismo y promoviendo el desarrollo productivo de cada región; todos unidos, trabajando junto a cada provincia de nuestro país”.

    Además, planteó la necesidad de generar mayores espacios de diálogo y participación para fortalecer el trabajo, la producción, la educación y la salud como pilares del desarrollo.

    “Debemos construir una alternativa que tenga la inteligencia social que merece el pueblo argentino. Al lado de nuestra gente, unidos y escuchándonos en cada una de las ciudades, podremos transformar la realidad de millones de argentinas y argentinos”, afirmó.

    Debate sobre producción, empleo e infraestructura

    Durante el encuentro también se desarrollaron mesas de trabajo sobre distintos ejes vinculados a la gestión municipal. Entre ellos se destacaron infraestructura y obra pública, transporte y conectividad, autonomía municipal, federalismo y desarrollo regional.

    En ese contexto, el ex secretario de Comercio Roberto Feletti y la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, presentaron un diagnóstico sobre la situación económica, financiera, productiva y laboral.

    Asimismo, participaron de las actividades el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis; el diputado provincial Mariano Cascallares; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; y el senador nacional Marcelo Lewandowski, entre otros dirigentes.

    La apertura estuvo a cargo del intendente de Pérez, Pablo Corsalini, anfitrión del encuentro, quien recibió a las autoridades y representantes municipales de distintos puntos del país.

    También participaron la diputada nacional Caren Tepp; la ex vicegobernadora santafesina Alejandra Rodenas; la concejala rosarina Norma López; y el ex diputado provincial Leandro Busatto.

  • Wall Street sufrió fuertes caídas por el aumento de la inflación en Estados Unidos y la escalada entre Washington y TeheránLas acciones en Wall Street cerraron con descensos superiores al 1% en sus principales indicadores, mientras Asia y Europa siguieron la misma dirección, en una sesión marcada por ventas en el sector tecnológico

    Wall Street sufrió fuertes caídas por el aumento de la inflación en Estados Unidos y la escalada entre Washington y TeheránLas acciones en Wall Street cerraron con descensos superiores al 1% en sus principales indicadores, mientras Asia y Europa siguieron la misma dirección, en una sesión marcada por ventas en el sector tecnológico

    Los mercados bursátiles globales cayeron el miércoles bajo la presión combinada de un repunte de la inflación en Estados Unidos, una escalada militar entre Washington y Teherán, y una ola de ventas en el sector tecnológico. En Wall Street, los tres principales índices cerraron con pérdidas superiores al 1%, con el Promedio Industrial Dow Jones retrocediendo 952,04 puntos, un 1,87%, hasta las 49.920,07 unidades.

    El S&P 500 cedió 119,00 puntos, un 1,61%, para quedar en 7.267,65 unidades, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 505,31 puntos, un 1,97%, hasta los 25.169,50 enteros, según datos preliminares recogidos por Reuters.

    PUBLICIDAD

    Las acciones tecnológicas encabezaron las caídas. El índice de semiconductores SOX registró un descenso pronunciado, con Nvidia y Broadcom entre los títulos que más pesaron sobre el S&P 500. El índice de volatilidad CBOE VIX subió por segundo día consecutivo.

    Angelo Kourkafas, de Edward Jones, atribuyó el movimiento a “una toma de ganancias en tecnología tras un rally muy fuerte de dos meses” y descartó un cambio en los fundamentos: “No creo que nada haya cambiado en términos de las perspectivas de la inteligencia artificial y el gasto, es más bien una corrección natural”, afirmó. Tom Hainlin, estratega de inversiones de U.S. Bank Wealth Management en Mineápolis, coincidió en que los inversores están recogiendo beneficios en el sector, al tiempo que empiezan a descontar tasas de interés más elevadas.

    PUBLICIDAD

    Lanzamiento de misiles iraníes, mientras la Guardia Revolucionaria iraní anunciaba ataques contra una base estadounidense en Jordania y otros 21 objetivos en el Golfo el miércoles, en represalia por los ataques estadounidenses en el estrecho de Ormuz, desde una ubicación identificada como Teherán, Irán, publicado el 10 de junio de 2026, en esta imagen fija tomada de un video. WANA vía Pool/vía REUTERS

    Los precios al consumo en Estados Unidos aumentaron un 4,2% en los doce meses hasta mayo, el mayor incremento desde abril de 2023, impulsados por el encarecimiento de la gasolina y otros productos energéticos derivados del conflicto en Oriente Medio. La cifra supera el 3,8% registrado en abril y se produce después de sólidos datos de empleo la semana pasada, lo que ha reavivado las expectativas de una subida de tipos. Con todo, el dato se ajustó a las previsiones de los economistas consultados por Reuters.

    El analista Stephen Innes advirtió contra una lectura alarmista del informe. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía, se mantuvo estable en el 2,9%. “El fuego de la inflación arde, pero aún no ha saltado todas las vallas del vecindario”, señaló.

    Imagen ZSE3GPZH5ZGGRJLMPQYFG3H744

    Los mercados también incorporaron la incertidumbre sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). El nuevo presidente del organismo, Kevin Warsh, presidirá la semana próxima su primera reunión del comité de fijación de tasas. Según la herramienta CME FedWatch, los inversores no contemplan ninguna posibilidad de alza en ese encuentro, pero la probabilidad sube a aproximadamente un tercio para septiembre.

    Más allá de los datos macroeconómicos, los inversores procesaron una nueva ronda de hostilidades en el Golfo. El presidente Donald Trump prometió volver a atacar a Irán “con mucha dureza” tras el derribo de un helicóptero estadounidense, en uno de los intercambios de fuego más intensos desde el alto el fuego de abril. El episodio deterioró las perspectivas de un acuerdo que permita reabrir el Estrecho de Ormuz al tráfico de petroleros.

    Las bolsas asiáticas cayeron primero, arrastradas por el peso de las valoraciones tecnológicas y la persistencia inflacionaria; los mercados europeos siguieron la misma tendencia. Hainlin advirtió que el conflicto podría prolongarse “hasta mediados o finales del verano boreal”.

    Los precios del crudo avanzaron cerca de un 2%. Kathleen Brooks, directora de análisis del grupo de tradingXTB, explicó que “el mercado del petróleo cotiza con la esperanza de que se encuentre una solución y de una relajación de la oferta”. Señaló que el descenso de los inventarios terrestres en Oriente Medio sugiere que “una cantidad significativa” de crudo está saliendo del Golfo, aunque las exportaciones siguen muy por debajo de los niveles previos a la guerra.

    Datos de la firma de seguimiento marítimo Kpler revelaron el miércoles que el primer petrolero con destino a Europa logró salir del Golfo a finales del mes pasado, el primer movimiento de ese tipo desde que el Estrecho de Ormuz quedó en gran medida bloqueado.

    (Con información de AFP y Reuters)

  • Mauricio Macri dijo que Patricia Bullrich “está lanzada” y la senadora respondió: nuevo cruce de una larga historia de idas y vueltas

    Mauricio Macri dijo que Patricia Bullrich “está lanzada” y la senadora respondió: nuevo cruce de una larga historia de idas y vueltas

    Ilustración en acuarela de Mauricio Macri sonriendo en traje azul y corbata, y Patricia Bullrich sonriendo a su lado, con fondo abstracto de colores.

    En la noche del martes, cuando dejaba el predio ferial de La Rural después de compartir una charla junto al expresidente de Colombia Iván Duque ante numerosos empresarios, en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Mauricio Macri aseguró que Patricia Bullrich “está lanzada” como candidata para las elecciones del año que viene. La senadora le respondió de inmediato: “No estoy lanzada, estoy acompañando un proyecto y lo voy a acompañar hasta el final, porque este proyecto va a cambiar la Argentina”.

    El contrapunto entre ambos no es nuevo. Pero aportó en las últimas horas un poco más de ruido en la interna libertaria en torno a la figura de Bullrich, que un día refuerza su figura de dirigente independiente con una sugerente pieza audiovisual en redes y, al otro, reafirma su pertenencia al proyecto de LLA y la conducción de Javier y Karina Milei. Señales confusas de la política actual.

    PUBLICIDAD

    Durante su participación en Camarco, Macri reconoció el logro del saneamiento fiscal del gobierno libertario pero lo calificó de insuficiente y de “mala calidad: “Un país que no puede ni siquiera reinvertir para cuidar la infraestructura que tiene se está descapitalizando”, afirmó. Para el líder del PRO, el paso siguiente debe ser una “reforma de segundo orden”.

    Patricia Bullrich le responde a Macri

    Abordado por un grupo de periodistas, el expresidente dijo que no habló con Bullrich en el último tiempo, más allá de una foto de rigor durante la cena de la Fundación Libertad, en abril de este año. “Está lanzada”, soltó antes de retirarse. La declaración no fue inocente: el líder del PRO viene de semanas de gira política por el país bajo la consigna “Próximo Paso”, en un movimiento que sus propios dirigentes interpretan como un reposicionamiento de cara a 2027 y que alimenta versiones sobre una nueva candidatura presidencial propia.

    PUBLICIDAD

    Al instalar a Bullrich como candidata, Macri empujó a la senadora a definirse de manera clara. En la misma noche del martes, y ante TN, Bullrich respaldó su pertenencia al proyecto Milei. “No estoy lanzada, estoy acompañando un proyecto y lo voy a acompañar hasta el final, porque va a cambiar a la Argentina”, sostuvo.

    Es más, consultada en el programa Desayuno Americano, de América, Bullrich respondió con evasivas y recurrió a una metáfora deportiva: “Si vos sos un jugador de la Selección, ¿estás pensando en el mundial de 2031, o estás pensando en el mundial de 2027?”. Luego se corrigió: “2030 o 2026. Pensás en el de 2026, y punto. Si no, te desconcentrás y jugás mal”. Ante la pregunta directa sobre una eventual candidatura presidencial o a la vicepresidencia para 2027, respondió: “Estoy ahora en el Senado. Me gusta porque trabajo por leyes importantes”.

    Créditos: Clarín

    La réplica de Bullrich tiene su propia lógica. La senadora atraviesa un momento de tensión con Karina Milei tras haber desafiado al Ejecutivo al negarse a acompañar el retiro del pliego de la jueza María Verónica Michelli. Esa movida le valió acusaciones internas de “actitudes personalistas” y la llevó a poner a disposición su renuncia como presidenta del bloque.

    La senadora también buscó desdramatizar las diferencias internas expuestas por el episodio Michelli. Como jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara alta, rechazó que exista una crisis: “Votamos 74 jueces, está todo bien. Vamos a votar leyes importantes, tenemos que conseguir acuerdos, eso lleva un tiempo de maduración”, afirmó.

    Ante las preguntas sobre su futuro político, Bullrich ironizó sobre el video que se viralizó en las últimas horas: “Vamos a dejar una nebulosa sobre qué se dice de mi”, sostuvo, y apeló a la misma lógica de concentrarse en el presente: “Yo siempre tuve mi personalidad, fui yo y sigo siendo yo. En la Argentina los partidos políticos hace mucho tiempo que son débiles. Hay que crear mucha gente que tenga ideales, que tenga ideas fuerza, pero los nombres pasan y las ideas quedan”.

    Javier Milei Mauricio Macri Patricia Bullrich

    El largo ida y vuelta entre Macri y Bullrich

    El cruce del martes tiene historia. Macri y Bullrich fueron aliados naturales durante años: compartieron el ala dura del PRO —los llamados “halcones”— y ella fue su ministra de Seguridad entre 2015 y 2019, período en el que construyeron una agenda común sobre orden público. La ruptura llegó cuando Bullrich decidió acercarse a La Libertad Avanza y respaldar la candidatura de Milei en el balotaje de 2023, en el marco del pacto de Acasusso. Cerca de Macri la acusan de negociar un cargo, e incluso afiliarse a LLA, siendo presidenta del PRO.

    En 2024, ya como ministra de Seguridad de Milei, Bullrich cruzó públicamente a Macri por no haber aprobado la ley de Ficha Limpia durante su propio gobierno. En 2025, con la campaña legislativa en marcha, los dos espacios compitieron por separado en la Ciudad de Buenos Aires —donde LLA venció al PRO— y luego sellaron una alianza para los comicios nacionales de octubre, en los que Bullrich encabezó la lista conjunta. En ese período se recrudeció el enfrentamiento, cuando la entonces ministra cuestionó a Macri por “no involucrarse” en la campaña.

    “Hoy Patricia Bullrich es una persona que para nosotros pertenece a otro espacio político, que es La Libertad Avanza. No tiene nada que ver con el PRO. No tenemos relación con ella, no hay diálogo“, afirmaron a Infobae desde el entorno de Macri.

    No es una posición unánime, sobre todo en un escenario donde Bullrich mide mejor que cualquier otro dirigente del país —las encuestadoras la ubican con hasta un 38,8% de imagen positiva, por encima del propio Milei y de toda la oposición—.

    Hay, paradójicamente, un sector del PRO que ve en Bullrich una potencial candidata propia. El jefe del bloque de senadores amarillo, Martín Goerling Lara, fue explícito días atrás: “No descarto que Bullrich pueda volver al PRO y ser candidata”, afirmó en declaraciones a El Destape Radio. El legislador reconoció que la política argentina “es muy dinámica” y que en el partido buscan reorganizar el espacio antes de 2027.

    Sobre la candidatura presidencial, fue cuidadoso: “A mí me gustaría que el PRO encabece y que sea Mauricio Macri el candidato a Presidente, pero algo que decimos en el partido es que este no es momento de capricho ni de egos, sino del que esté mejor y pueda armar un gran frente”.