Blog

  • El hospital de General Ramírez optimiza el funcionamiento de la guardia

    El hospital de General Ramírez optimiza el funcionamiento de la guardia

    Para concretar las mejoras edilicias, el Ministerio de Salud de Entre Ríos otorgó al establecimiento una partida extraordinaria de más de 13 millones de pesos destinada a financiar obras de adecuación edilicia, así como la adquisición de equipamiento e insumos necesarios para el traslado y acondicionamiento de los servicios.

    La directora del nosocomio, Claudia Patricia Jeckelin, destacó que “estas acciones forman parte de una estrategia orientada a mejorar los circuitos de atención, optimizar los recursos disponibles y brindar mayores condiciones de seguridad y confort tanto para los pacientes como para los equipos de salud”.

    Entre los principales conceptos financiados se encuentran los trabajos de albañilería, la instalación del sistema de oxígeno y la colocación de una nueva puerta. Asimismo, se realizaron mejoras en pintura, revestimientos de PVC, colocación de cerámicos, adecuaciones eléctricas y el traslado del sistema de aire acondicionado.

    En el marco de este proceso de reorganización, el hospital ya concretó la reubicación de la guardia y la puesta en funcionamiento del shock room, como parte de las obras de adecuación impulsadas para optimizar el servicio.

    Reconocimiento

    De forma paralela, el hospital obtuvo recientemente un importante reconocimiento en el marco de la Autoevaluación de Buenas Prácticas para la Mejora de la Calidad en los Servicios de Salud. La distinción reconoce el compromiso institucional con la mejora continua, de acuerdo con los criterios de calidad y seguridad establecidos por la resolución ministerial Nº 1744/2021 del Ministerio de Salud de la Nación.

    El secretario técnico del establecimiento, Ignacio Wagner, destacó que “este logro es el resultado de un trabajo sostenido que comenzó hace un año y medio y que involucró a todos los integrantes del Comité de Investigación y Docencia del hospital. Trabajamos para que la calidad sea el principal elemento en la atención del paciente, garantizando procesos seguros, eficientes y centrados en las necesidades de cada persona que concurre a nuestro hospital”.

  • Ucrania atacó dos refinerías rusas en Tatarstán y una planta química en la región de SamaraEl Estado Mayor comunicó que las operaciones generaron incendios en las tres instalaciones. También se reportaron ataques contra puntos de observación y mando en la región rusa de Kursk

    Ucrania atacó dos refinerías rusas en Tatarstán y una planta química en la región de SamaraEl Estado Mayor comunicó que las operaciones generaron incendios en las tres instalaciones. También se reportaron ataques contra puntos de observación y mando en la región rusa de Kursk

    Ucrania atacó dos refinerías rusas en Tatarstán

    El ejército de Ucrania realizó ataques aéreos durante la madrugada contra dos refinerías en la región rusa de Tatarstán y una planta química en la región de Samara, según informó el Estado Mayor ucraniano.

    Una de las refinerías, identificada como TANEKO, tiene una capacidad de procesamiento superior a 16 millones de toneladas anuales y produce, entre otros derivados, gasóleo y combustible para aviones.

    PUBLICIDAD

    La otra, TANF-NK, procesa petróleo pesado con alto contenido de sulfuro y condensados de gas. Ambas instalaciones están localizadas en la ciudad de Nizhnekamsk, en Tatarstán.

    La planta química atacada se sitúa en la ciudad de Toliati, en la región de Samara, y produce material sintético empleado en la fabricación de misiles.

    PUBLICIDAD

    El Estado Mayor ucraniano comunicó que los ataques generaron incendios en las tres instalaciones.

    También se reportaron ataques contra puntos de observación y mando en la región rusa de Kursk y en áreas del este de Ucrania ocupadas por Rusia. Allí, las fuerzas ucranianas golpearon concentraciones de tropas rusas, un depósito de material de artillería y centros logísticos.

    De acuerdo al Estado Mayor, Ucrania ejecuta ataques nocturnos de forma casi diaria contra refinerías y otros objetivos energéticos, industriales y militares dentro de la Federación Rusa.

    Ucrania atacó dos refinerías rusas en Tatarstán

    Ucrania interrumpió el suministro de combustible a Crimea

    La crisis de combustible en Crimea alcanzó niveles que no se veían desde la anexión rusa en 2014, tras una serie de bombardeos ucranianos que conmocionaron a la península del Mar Negro. Los bombardeos con drones y las acciones directas contra refinerías, depósitos, oleoductos y camiones cisterna en la ruta terrestre que conecta Rusia con Crimea desataron un escenario de escasez y largas filas en las estaciones de servicio, justo cuando la región esperaba el inicio de la temporada turística de verano.

    El impacto de estas acciones se refleja en el ambiente de tensión entre la población local, que enfrenta restricciones severas para acceder a gasolina, y en la creciente presión sobre el Kremlin para encontrar soluciones rápidas.

    Mientras tanto, Moscú admitió públicamente la magnitud del problema, una señal inusual de reconocimiento ante una situación que amenaza tanto a la economía regional como a la logística militar en el área.

    Los coches hacen cola para repostar en una gasolinera después de que las autoridades restringieran la venta de combustible debido a la escasez de suministro provocada por la invasión rusa en la ciudad turística de Yevpatoriya, en Crimea, a orillas del mar Negro, el 3 de junio de 2026 (REUTERS/Alexey Pavlishak)

    Las fuerzas ucranianas intensificaron sus ofensivas contra la infraestructura que abastece de energía a Crimea y a otras regiones ocupadas, lo que dejó a Moscú en una posición incómoda y con dificultades para reaccionar. La campaña militar ucraniana logró paralizar rutas consideradas seguras por Rusia y obligó a las autoridades a improvisar soluciones, como el uso de puentes flotantes y la limitación del suministro de combustible a través de cupones y racionamiento.

    El colapso de la logística de combustible en Crimea se convirtió en una de las consecuencias más visibles de la guerra en Ucrania. Los residentes y turistas sufren la escasez y la incertidumbre respecto al acceso a servicios básicos, mientras que los especuladores aprovechan la situación para vender gasolina a precios exorbitantes. La crisis provocó la cancelación de miles de reservas hoteleras, lo que afectó gravemente a la principal fuente de ingresos de la península.

    Las autoridades rusas registraron la venta de gasolina a 20 litros por vehículo a la semana, medida que se implementó mediante cupones prepago que se agotaron apenas fueron ofrecidos en canales oficiales. Las redes sociales se llenaron de mensajes pidiendo información sobre dónde encontrar combustible, y se habilitó una línea de ayuda para turistas varados.

  • El peronismo en el Senado apura una sesión única para interpelar y votar la destitución de Adorni

    El peronismo en el Senado apura una sesión única para interpelar y votar la destitución de Adorni

    Fotografía de archivo, tomada el pasado 29 de abril, en la que se captó al jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Manuel Adorni, al presentar un informe de gestión ante la Cámara de Diputados, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Matías Campaya

    El Senado de la Nación sigue presionando al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni. El funcionario del Ejecutivo dijo ayer que va a concurrir a dar su informe de gestión en julio próximo, pero los bloques dialoguistas, la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel y el peronismo no quieren que se presente recién en julio y presionan para que lo haga durante el corriente mes, tras no haberlo hecho en mayo, algo que le corresponde según la Constitución.

    En la mañana de hoy ingresó al Senado un proyecto de Resolución que lleva la firma de varios senadores del PJ para que el funcionario nacional se presente “en un plazo de 7 días” una vez que sea aprobada la resolución, acortando sustancialmente los plazos pero para ser “interpelado” por el pleno de la Cámara.

    PUBLICIDAD

    Además, el peronismo avanza con rapidez en la posibilidad de destituir al Jefe de Gabinete: en el artículo 2 del mismo documento reclama “establecer que la moción de censura sea resuelta en la misma sesión” en la que Adorni debe hablar ante los legisladores. Es decir, “el peronismo quiere una única sesión para interpelar y votar la destitución del cargo.

    La resolución lleva la firma de los senadores Anabel Fernández Sagasti, José Mayans, Fernando Salino, Martín Soria, Juliana di Tullio, Mariano Recalde, Eduardo de Pedro, María Celeste Gimenez Navarro, Jorge Capitanich y Ana Marks.

    PUBLICIDAD

    El punto son los plazos y el peronismo ya tiene decidido que quiere que sea pronto. “Nosotros lo vamos a tratar el miércoles en Labor Parlamentaria para que el jueves sea tratado sobre tablas”, dijo a Infobae el senador Mayans, presidente del bloque del PJ. “Con dos tercios se habilita el tratamiento para votar esto y tiene que ir al recinto en 7 días. Es un delincuente confeso, hizo tres declaraciones juradas y nunca declaró que tenía 500.000 dólares. Le mintió al Parlamento, la declaración jurada es maliciosa. ¿Cómo hacemos para preguntarle para sobre Andis, por ejemplo“, señaló el formoseño.

    sesion senado aumento de dietas sueldo 18-04-2023

    Para juntar los dos tercios necesitan del acompañamiento del resto de los bloques, por lo que Mayans explicó que esto prosperará “dependiendo de la voluntad política. Todos los que se llenan la boca hablando de corrupción tienen la oportunidad de demostrar si están conformes con que un delincuente confeso sea quien administre el Estado y que lo podamos tratar sin dilatar”.

    El jefe del bloque le apunta al PRO y la UCR, cuyos senadores vienen acompañando al oficialismo casi sin fisuras pero que en el caso Adorni mostraron diferencias.

    En las últimas horas el titular del bloque PRO, Martín Goerling, reclamó a la Presidenta de la Cámara Alta que llame a una reunión de Labor Parlamentaria con el fin de citar a Adorni para que haga su informe de gestión durante este mes y recordó que “el último informe recibido ha sido el 143, de fecha 26 de junio de 2025, brindado por el Dr. Guillermo Francos”.

    Por su parte, el senador Eduardo Vischi, presidente del bloque de la UCR, se sumó al comunicado de su partido el cual señala que “la confianza pública se construye con transparencia, coherencia y respeto por la ley. La responsabilidad institucional exige ejemplaridad, especialmente cuando se ha hecho de la integridad y la rendición de cuentas una bandera política”.

    Tras ello, Villarruel aprovechó y cargó en un tuit la carta que mandó a Adorni para que “cumpla con su obligación”. En el mensaje en redes, ahondó: “Sin embargo, el Jefe de Gabinete no lo hace desde que asumiera en, noviembre del 25. Por lo cual acabo de solicitar en forma fehaciente y formal que se presente este mes de junio a dar su informe ante la Cámara de Senadores, tal como lo dispone el art. 101 de la Constitución Nacional”.

    La vicepresidenta ya convocó a Labor Parlamentaria para el miércoles que viene -18 horas- y así definir con los titulares de bancadas oficialista y opositoras. Hay una sesión en agenda para el jueves siguiente y aún hay dudas sobre la ley de propiedad privada que pretende la Casa Rosada.

  • Mercados: el riesgo país argentino consolida su baja y queda más cerca de los 400 puntos básicos

    Mercados: el riesgo país argentino consolida su baja y queda más cerca de los 400 puntos básicos

    Los títulos públicos argentinos alcanzan sus precios más altos del año.

    Loos bonos de Argentina operan con tendencia positiva este viernes, en un impulso que se sostiene después de que la calificadora Standard & Poor’s Financial Services (S&P) mejoró el rating de los títulos públicos a “B-” desde “CCC+”. Por lo tanto, según esta definición, los títulos de deuda dejaron de ser de “riesgo sustancial”.

    Los bonos en dólares -Bonares y Globales- ganan 0,3% en promedio, tendencia encabezada por los títulos de mayor duration, mientras que el índice de riesgo país de JP Morgan recortaba a las 11:10 horas doce unidades para la Argentina, en los 433 puntos básicos, un mínimo desde el 1 de mayo de 2018 (431 puntos), ocho años atrás.

    PUBLICIDAD

    El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cae 0,2% a 3.340.000 puntos, tras anotar el jueves en un récord nominal -medido en pesos- para el panel líder. Entre los ADR y acciones de empresas argentinas que son operados en dólares en Wall Street se observaban cifras mixtas.

    “Argentina recibió una mejora en su calificación crediticia por parte de Standard & Poor’s, que elevó la nota a B- con perspectiva estable. Esta decisión responde a la acumulación de reservas, la mejora en las cuentas fiscales y la agenda de reformas”, sintetizaron los analistas de Rava Bursátil. “El sector bancario lideró el repunte de las acciones”, añadieron.

    PUBLICIDAD

    Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, consideró que “la atención de los inversores está puesta principalmente en la renta fija en dólares. Dentro de los perfiles más conservadores, la preferencia sigue estando en los bonos de corto plazo, con vencimientos previos a 2027, como el Bopreal Serie 1 (BPOD7) o el Bopreal 2027, que actualmente ofrecen rendimientos cercanos al 5% anual en dólares. Aquellos inversores dispuestos a asumir algo más de riesgo y extender horizonte más allá del próximo cambio de gobierno están comenzando a posicionarse en instrumentos como el Bopreal 2028 y el AL30″.

    Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares (actualizado a las 11:10 horas)

    “Para perfiles moderados, las alternativas más elegidas continúan siendo el AL30 y el AL35, mientras que los inversores más agresivos siguen encontrando valor en los bonos de mayor duration, como el AL41 y el GD46, que presentan un mayor potencial de apreciación ante una eventual compresión adicional del riesgo país”, añadió Lazzati.

    “Con esta mejora, Argentina acumula dos calificaciones en B- de las tres agencias más importantes: S&P se suma a Fitch, que había otorgado el mismo upgrade semanas atrás. Por convención del mercado, eso ubica al país en esa categoría. La mejora se sustenta en tres pilares que venimos monitoreando de cerca: el equilibrio fiscal sostenido, la mayor capacidad del Gobierno para refinanciar vencimientos, y el alto nivel de acumulación de reservas internacionales desde principios de año —el BCRA lleva más de USD 10.200 millones en compras netas en lo que va de 2026″, definió Marcos Montero, Sales Trader en Balanz.

    “Uno de los efectos más relevantes del upgrade tiene que ver con los mandatos de inversión de grandes fondos institucionales. Muchos de ellos tienen restricciones que les impiden invertir en activos por debajo de cierto umbral de calificación; el B es uno de esos pisos. Al cruzar esa barrera, Argentina queda habilitada para recibir flujos de inversores que técnicamente estaban vedados. Ese ingreso de demanda adicional es lo que, en el mediano plazo, debería continuar comprimiendo el riesgo país hacia niveles más consistentes con la nueva categoría”, subrayó Marcos Montero.

    También un dato de inflación de 2,1% en mayo fue bien recibido en la plaza bursátil, al ratificar un sendero de desaceleración de los precios minoristas. El aspecto más relevante se observó en la inflación núcleo (core), que descendió al 1,9% mensual desde el 2,3% del mes previo.

    “Al igual que el índice general, la medición núcleo tocó su nivel más bajo en ocho meses, señalando una menor inercia en los precios que no están sujetos a factores estacionales o regulados”, indicó un reporte del equipo de Research de Puente.

    “Asimismo, la media móvil de tres meses del IPC nacional mantuvo su trayectoria descendente por segundo mes consecutivo, un indicador que el equipo económico destaca para evaluar la tendencia del programa de estabilización suavizando la volatilidad de corto plazo”, añadieron desde Puente.

  • Donald Trump condenó el ataque iraní contra barcos indios que salían del estrecho de Ormuz: “Es totalmente inaceptable”El presidente de Estados Unidos repudió la ofensiva de anoche con drones. Además, dijo que lo filtrado por la prensa afín al régimen “no tiene nada que ver con los términos acordados por escrito”

    Donald Trump condenó el ataque iraní contra barcos indios que salían del estrecho de Ormuz: “Es totalmente inaceptable”El presidente de Estados Unidos repudió la ofensiva de anoche con drones. Además, dijo que lo filtrado por la prensa afín al régimen “no tiene nada que ver con los términos acordados por escrito”

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este viernes el ataque iraní contra barcos indios que salían del estrecho de Ormuz: “Es totalmente inaceptable”, manifestó.

    A través de un mensaje en su cuenta en la red social Truth, expresó: “Los términos que Irán filtró a las noticias falsas NO TIENEN NADA que ver con los términos acordados por escrito. Lo que dijeron, incluyendo su débil y patética declaración sobre un posible acuerdo, no guarda relación con la verdad. Son personas muy deshonestas con las que tratar. Con ellos, no existe la buena fe. ¡INCREÍBLE!“.

    PUBLICIDAD

    Y agregó: “Además, su ataque con drones anoche contra barcos indios que salían del estrecho de Ormuz, que fue totalmente rechazado, es TOTALMENTE INACEPTABLE. ¡Más les vale espabilar, y RÁPIDO!“.

    Más temprano, la agencia de noticias iraní Mehr publicó lo que, según afirmó, era un borrador de acuerdo con Estados Unidos para establecer un marco para el fin de la guerra en todos los frentes, incluido el Líbano.

    PUBLICIDAD

    La agencia indicó que el memorando de entendimiento incluiría un “cese permanente e inmediato de las hostilidades en todos los frentes, incluido el Líbano”.

    El medio indicó que el borrador establece un período de negociación de 60 días para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

    La agencia, citando una fuente cercana al equipo negociador iraní, señaló que el acuerdo estipula “60 días de negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre cuestiones nucleares y el levantamiento completo de las sanciones primarias y secundarias estadounidenses”.

    Los medios estatales iraníes afirmaron que Teherán no cedería el control del estrecho de Ormuz en virtud del borrador del acuerdo con Estados Unidos.

    Este jueves, Irán había puesto en duda el optimismo expresado por el presidente estadounidense Donald Trump sobre un acuerdo inminente entre ambos países y aseguró que todavía no existe una decisión definitiva sobre el resultado de las conversaciones. La respuesta llegó pocas horas después de que la Casa Blanca anunciara avances en las negociaciones y hablara incluso de una posible firma en Europa durante los próximos días.

    Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este viernes que él y el presidente estadounidense, Donald Trump, estaban “totalmente de acuerdo” en impedir que Irán adquiera armas nucleares, un día después de que Trump anunciara un acuerdo inminente con Teherán.

    Mientras yo sea primer ministro de Israel, Irán no tendrá armas nucleares. Hay un acuerdo total entre el presidente Trump y yo sobre este tema”, afirmó Netanyahu en un comunicado.

    Noticia en desarrollo

  • Estafa millonaria en Chajarí: compraron materiales y aberturas con cheques adulterados

    Estafa millonaria en Chajarí: compraron materiales y aberturas con cheques adulterados

    Una investigación por una presunta estafa millonaria mantiene en alerta a comerciantes de Chajarí, luego de que se detectara la utilización de cheques adulterados para adquirir materiales de construcción y aberturas por importantes sumas de dinero.

     

    El caso comenzó a ser investigado tras una denuncia radicada el pasado 9 de junio, cuando un hombre realizó una compra en un corralón de la ciudad utilizando un cheque que posteriormente fue detectado como adulterado.

     

    Según la información policial, mediante esa operación logró retirar elementos de construcción por un monto cercano a los 5,5 millones de pesos.

     



     

    Intentó concretar una segunda compra

     

    La maniobra salió a la luz este jueves por la tarde cuando el mismo hombre regresó al comercio con la intención de realizar una nueva compra.

    De acuerdo con la denuncia, el sospechoso presentó otro cheque por una suma estimada en siete millones de pesos para adquirir más mercadería.

     

    Sin embargo, el propietario del corralón advirtió la situación y dio aviso inmediato a la Policía, lo que permitió iniciar una intervención que derivó en nuevos hallazgos.

     

    Los efectivos identificaron a un hombre mayor de edad que se encontraba vinculado al traslado de los materiales adquiridos anteriormente.

     



     

    Recuperaron materiales en Concordia

     

    Durante las actuaciones, el hombre explicó que había sido contratado por una supuesta empresa constructora para trasladar los productos hacia una vivienda ubicada en Colonia La Criolla, departamento Concordia.

     

    A partir de esa información, personal de Investigaciones de Chajarí y de la Jefatura Departamental Concordia se dirigió hasta el inmueble señalado.

     

    En el lugar fueron recuperados de manera voluntaria todos los materiales adquiridos en el corralón mediante la operación denunciada.

     

    Se trataba de elementos para cielorrasos que habían sido comprados con el cheque que originó la investigación.

     



     

    También hallaron aberturas por más de $9 millones

     

    Durante el procedimiento, los investigadores detectaron además una importante cantidad de aberturas de aluminio recientemente adquiridas. Según se constató, la mercadería tenía un valor superior a los nueve millones de pesos y también provenía de un comercio de Chajarí.

     

    Al ser consultado por la Policía, el propietario del local reconoció la operación comercial y advirtió que el cheque utilizado para concretar la compra también presentaba irregularidades.

     

    Ante esta situación, radicó la correspondiente denuncia por estafa y se sumó a la investigación judicial. Con los nuevos elementos incorporados a la causa, la Fiscalía interviniente dispuso el secuestro de todas las aberturas y de los materiales recuperados.

     

    La mercadería quedó depositada en dependencias policiales para avanzar con las actuaciones correspondientes y posteriormente ser restituida a sus propietarios.

  • Récord en 20 años: fue muy bueno el primer cuatrimestre para las exportaciones de limones

    Récord en 20 años: fue muy bueno el primer cuatrimestre para las exportaciones de limones

    CÓRDOBA.- Las exportaciones del complejo de cítricos agrios (limones) crecieron 36% en valor y alcanzaron el récord de los últimos 20 años, según datos de la Secretaría de Agricultura para el primer cuatrimestre del año. José Carbonell, presidente de Federcitrus, explica a LA NACION que la clave está en el mejor precio del jugo concentrado, sector en el que la Argentina juega un rol protagónico en el mercado mundial.

    La Argentina tiene el clúster de limones más importante del mundo. Es líder indiscutido en subproductos derivados (aceite, jugo, cáscara) en los que cubre entre 65% y 70% de la demanda global; 10% se destina al consumo interno y el resto se vende afuera como fruta fresca.

    En lo que va del año aumentó este envío por la baja de la producción de España y Turquía. “Podemos terminar el año con 20% de exportación de frescos que en 2025”, precisa Carbonell y repasa que la demanda de la fruta fresca -es “un condimento, no un alimento”- tiene un crecimiento relativamente lento. Es estructuralmente inelástica. En lo que hace a la demanda industrial, si bien no tiene la misma característica, tampoco registra alzas “explosivas”.

    La Argentina tiene el clúster de limones más importante del mundo
    La Argentina tiene el clúster de limones más importante del mundoRenzo Caorlin

    De hecho, los resultados del primer cuatrimestre coinciden con el pico de la cosecha en el hemisferio sur, una ventaja estratégica para el abastecimiento de países europeos y de Estados Unidos. En el primer cuatrimestre, las exportaciones del complejo sumaron 108 millones de dólares mientras que en materia de volumen, el alza fue del 50%, con lo que se acumularon 50.085 toneladas.

    Mercado

    Los datos oficiales ratifican el planteo de Carbonell: “El aumento se explica en parte por el fuerte incremento en las ventas externas de limones frescos, que crecieron 76% en volumen y 129% en valor, llegando a 26 millones de dólares (14,7 millones de dólares más en la comparación interanual), mientras que el jugo concentrado de limón creció un 23,6% en volumen y un 67,1% en valor, llegando a 32,4 millones de dólares (un incremento de 13 millones de dólares interanual)”.

    La producción de este año cerrará entre las 1,9 millones a 2 millones de toneladas de frutas
    La producción de este año cerrará entre las 1,9 millones a 2 millones de toneladas de frutasFoto: iStock.

    Carbonell estima que la producción de este año cerrará entre las 1,9 millones a 2 millones de toneladas de frutas, mientras que las exportaciones alcanzarían las 250.000 toneladas frente a las 200.000 del 2025. “Hay un aumento del negocio porque el precio del jugo de limón concentrado puro -en el que la Argentina es líder mundial- mejoró y eso impacta”.

    Los números de Agricultura dan cuenta de que la venta de aceite esencial de limón alcanzó “un récord” de 48,2 millones de dólares entre enero y abril, seis por ciento por encima al mismo período de 2025. El precio por tonelada fue de 24.477 dólares, nueve por ciento mejor que un año atrás.

    Los destinos de las cargas argentinas que más mejoraron en el primer cuatrimestre fueron China (+921%); España (+729%); Francia (+640%); Japón (+217%) y Grecia (+176%). También hubo envíos a Estados Unidos, Irlanda, Países Bajos, Rusia e Italia
    Los destinos de las cargas argentinas que más mejoraron en el primer cuatrimestre fueron China (+921%); España (+729%); Francia (+640%); Japón (+217%) y Grecia (+176%). También hubo envíos a Estados Unidos, Irlanda, Países Bajos, Rusia e Italia

    El clúster limonero tiene eje en Tucumán donde hay economía de escalas; emplea a unas 50.000 personas en forma directa durante la cosecha y a unas 10.000 fuera de ese período. El conglomerado tomó fuerza cuando hace unas tres décadas la principal fabricante de bebidas carbonatadas del mundo lo eligió como proveedor del aceite esencial de limón que usa en su fórmula. La compañía había intentado con otras localizaciones como España, México y Estados Unidos, pero se decantó por la Argentina porque tiene las mejores condiciones. La firma de contratos a largo plazo le dio previsibilidad a la cadena para las inversiones necesarias.

    Los destinos de las cargas argentinas que mejoraron en el primer cuatrimestre fueron China (+921%); España (+729%); Francia (+640%); Japón (+217%) y Grecia (+176%). También hubo envíos a Estados Unidos, Irlanda, Países Bajos, Rusia e Italia.

  • Finalizaron obras de refacción y accesibilidad en escuela de Feliciano

    Finalizaron obras de refacción y accesibilidad en escuela de Feliciano

    Los trabajos se desarrollaron sobre una superficie de 124 metros cuadrados e incluyeron la reparación de pisos y contrapisos, la colocación de zócalos y revestimientos, arreglos en muros y revoques, y tareas de pintura en el portal de acceso y el Salón de Usos Múltiples (SUM). Además, se ejecutaron veredas perimetrales y se restauraron rejas y portones para fortalecer la seguridad del edificio escolar.

    Al respecto, el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Hernán Jacob, señaló que “esta planificación de obra permite dar respuestas concretas a las necesidades edilicias de los establecimientos del territorio provincial. Cada intervención se orienta a mejorar la calidad de los espacios educativos haciéndolos más seguros, accesibles y adecuados para el desarrollo de las actividades escolares y la educación de los chicos”.

    En materia de accesibilidad, los trabajos incluyeron la construcción de una rampa para personas con discapacidad, garantizando un ingreso más seguro para toda la comunidad educativa. Asimismo, se realizó la reparación de artefactos sanitarios y la renovación de la red de desagües pluviales con la finalidad de evitar anegamientos en el patio y optimizar el uso de los espacios exteriores. La ejecución de los trabajos estuvo a cargo de la firma Montes Claudio Marcelo.

  • Autos importados sin aranceles: el cambio clave que reconfiguró el mapa de la industria automotriz argentina

    Autos importados sin aranceles: el cambio clave que reconfiguró el mapa de la industria automotriz argentina

    Los autos importados desde otros continentes son los grandes jugadores que cambiaron el mix de nacionales e importados en Argentina. (Chinatopix vía AP, Archivo)

    Gran parte de la crisis que vive el mercado automotor argentino tiene directa relación con la apertura irrestricta de las importaciones que se produjo desde comienzos de 2024. Pero más allá de la incidencia general del libre comercio, los tiempos del cambio fueron más cortos de lo imaginado.

    Recorridos ya cinco meses del año, las fábricas de autos locales produjeron un 19,3% menos unidades que en el mismo período de 2025. Y aunque las exportaciones también cayeron, la baja fue de tan solo un 2,2%, lo que demuestra que, más allá de la performance de cada marca individualmente, la caída de ventas de autos nacionales en el mercado doméstico es la que está causando mayor impacto en la industria.

    PUBLICIDAD

    Para entender por qué recién en 2026 se hace visible esta problemática hay que repasar el escenario con el que comenzó el gobierno de Javier Milei, y como fue cambiando a lo largo de estos dos años y medio, entre cambios impositivos, eliminación de aranceles y la clave del cambio: los cupos.

    El proceso fue progresivo con muestras menores en el comienzo, pero desde mediados de 2025, con la llegada de los primeros autos del cupo de 50.000 unidades híbridas y eléctricas que el Gobierno habilitó para ingresar sin pagar arancel de importación, el mapa de nacionales e importados dio un cambio rotundo.

    PUBLICIDAD

    Stellantis FIAT Cronos

    En mayo de 2023 se habían vendido en Argentina 184.338 automóviles 0 km, de los cuales 120.004 (65%) eran de fabricación nacional, 51.430 (28%) eran brasileños y tan solo 12.908 (7%) provenían desde otros países de origen. En ese entonces, el mercado argentino estaba fuertemente limitado por la falta de acceso de los dólares oficiales que impedían las importaciones.

    Así, el Fiat Cronos y el Peugeot 208 dominaban las ventas con un 12,3% y un 9,5% del mercado cada uno, seguidos por las pickup Toyota Hilux y Volkswagen Amarok que se repartían otro 6,8% y 6,3% cada uno. Salvo por el quinto puesto del Toyota Etios que provenía de Brasil, el resto de los modelos que integraban el Top 10 eran también de producción nacional, sumando entre los cinco otro 16% del mercado. Así, en las diez primeras posiciones del ranking se concentraba el 51% del total de autos que se patentaron en los primeros cinco meses del año.

    Para 2024 cambió el signo político del Gobierno, que trajo apertura irrestricta de importaciones, sin SIRA de por medio, aunque con la limitación propia de cada marca todavía vigente, que tenía directa relación con su nivel de endeudamiento con casa matriz o con los proveedores de autos de otros países. Por ese motivo, y por la cautela propia de quien se quiere asegurar estabilidad antes de asumir el riesgo de tomar más deuda, ese año mostró un leve cambio pero nada que diera vuelta la ecuación general.

    Autos electricos cupo

    Para mayo de 2024 todavía no había comenzado la recuperación del mercado tras un primer trimestre marcado por la devaluación de diciembre de 2023, con lo que el total de ventas al empezar junio era de 144.524 unidades, de los cuales todavía el 62% (70.500) eran autos nacionales, los brasileños el 29% y los importados externos un 9 por ciento.

    El gran cambio de 2025

    Recién en 2025, con la eliminación del impuesto interno escala 1 y el impuesto PAIS, se produjo el gran cambio que reactivó el mercado, pero que a su vez permitió un crecimiento sustancial de los autos importados desde orígenes externos a la región.

    Para mayo de 2025 (justo antes de que empiecen a llegar los autos del cupo de híbridos y eléctricos), se habían patentado 258.337 unidades, lo que representó un inesperado crecimiento del 78% interanual, con una composición diametralmente opuesta a la anterior, un 44% (113.668) de autos argentinos, un 47% de vehículos importados de Brasil, y un todavía un 9% inalterable de autos extrazona.

    Pero todo cambió en pocos meses, porque se levantó el cepo cambiaron, empezaron a llegar los autos electrificados libres de arancel, principalmente desde China, y la economía empezó a sentir la incertidumbre de las elecciones de medio término que generaron mucha demanda de dólares, y eso impactó en tasas de interés altas para contener la cotización en las bandas estrenadas apenas tres meses antes, y el mercado se deprimió un 20 por ciento.

    China ira ante la OMC debido los aranceles impuestospor la Unión Europea.

    Ese escenario llevó al sector hasta mayo de 2026, en el que todavía no se recuperó el volumen de ventas, que está un 9,7% debajo de la referencia interanual, incluso a pesar de tener los precios prácticamente congelados desde enero. Se patentaron 232.815 automóviles y vehículos utilitarios livianos, de los cuales solo el 34% (79.150) son de fabricación nacional, el 41% son brasileños, y entre el resto de los países que exportan autos a Argentina suman ahora el 25 por ciento.

    Esta es la verdadera transformación que hubo en el mercado argentino, y para entenderlo mejor vale hacer una separación dentro de los importados para visualizar dónde estuvo el gran crecimiento. China tiene el 14% (32.100 unidades), México se lleva el 5% (11.700), la Comunidad Europea como conjunto alcanza el 2,7% (6.400) y el bloque Corea del Sur y Tailandia un 1,2% (2.500 autos).

    Los cupos que vienen

    El ACE14 suscrito entre Argentina y Brasil vence en junio de 2029. Según este acuerdo, todos los vehículos importados desde países extrazona deben abonar un arancel del 35% en ambos mercados. Solo es posible evitar ese arancel a través de cupos, mecanismo que permitió a China convertirse en el tercer mayor exportador de autos hacia Argentina.

    Y esos números podrán seguir cambiando porque este año entró en vigencia el cupo con reducción arancelaria del 50% para Europa, lo que implica que paguen el 17,5 por ciento. Serán 10.000 unidades en 2026 y desde 2027 la cifra subirá a 12.500, con lo cual los vehículos podrán subir hasta 7% del mercado.

    SUV Citroën C5 Aircross gris oscuro visto de frente en una carretera de tierra al atardecer, con árboles y una casa al fondo

    Se espera que para agosto ocurra lo mismo con el acuerdo bilateral con Estados Unidos, que permitirá ingresar al país otros 10.000 autos por año sin arancelamiento alguno. Esto convertiría a Estados Unidos en un país que abastezca un 4% del mercado.

    Y todavía no se renueva el acuerdo con México, que debería destrabarse en los próximos tres meses. Ese acuerdo no es por un cupo de unidades sino de dinero, ya que tiene un tope de USD 773 millones anuales y que también permiten el intercambio de vehículos con arancel 0 por ciento.

    Hasta el año pasado representó el 6%, pero con los modelos que se sumaron a la lista de autos mexicanos que llegarán a Argentina (Volkswagen Taos, Nissan Frontier y Kia K4) y que se suman a los vehículos que ya estaban en la nómina, ese porcentaje podría subir hasta un 8 por ciento.

  • Nahuel Gallo reveló detalles del día cuando lo liberaron en Venezuela y de su charla con “Chiqui” Tapia en Argentina

    Nahuel Gallo reveló detalles del día cuando lo liberaron en Venezuela y de su charla con “Chiqui” Tapia en Argentina

    El gendarme Nahuel Gallo reveló hoy, en una entrevista con el periodista Eduardo Feinman, los detalles más íntimos de los 448 días que pasó detenido en Venezuela: desde el momento en que un mensaje privado de WhatsApp desencadenó su arresto hasta el instante en que se reencontró con su hijo, y la charla que tuvo con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, ya en suelo argentino.

    El suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) fue detenido el 8 de diciembre de 2024 en San Antonio del Táchira, cuando intentaba cruzar desde Colombia hacia Venezuela para reunirse con su pareja, la venezolana María Alexandra Gómez, y con su hijo Víctor, de un año y cuatro meses en ese momento. Los vuelos directos estaban suspendidos por tensiones diplomáticas entre los dos países, por lo que el tramo fronterizo debió hacerlo por tierra.

    PUBLICIDAD

    En la frontera, agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) —de civil, armados y sin identificación visible— le solicitaron el celular. Gallo accedió, convencido de que no tenía nada que ocultar. El agente abrió el WhatsApp y buscó en el historial de conversaciones una sola palabra: “Maduro”. Encontró un intercambio entre Gallo y Gómez en el que el gendarme comentaba, en tono privado, una foto que su pareja le había enviado sobre la recompensa ofrecida por Estados Unidos por la captura del líder venezolano. “Ese fue el detonante”, reconoció Gallo ante las cámaras.

    Lo que siguió fue un traslado a San Cristóbal, donde en una tercera entrevista los agentes encontraron en el celular una foto en la que se veía el logo de la GNA en su campera. Desde ese momento, el trato cambió. Le esposaron los pies y las manos. Le taparon la cabeza. Le dijeron que hablaba mal de su presidente.

    PUBLICIDAD

    Nahuel Gallo y Claudio "Chiqui" Tapia

    Torturas físicas y psicológicas

    Durante el reportaje, Gallo admitió haber sufrido torturas físicas durante los interrogatorios en el DGCIM y torturas psicológicas a lo largo de toda la detención en la cárcel de El Rodeo I, en el estado Miranda. En abril, declaró ante el juez federal Sebastián Ramos y el fiscal Carlos Stornelli en una audiencia virtual de más de tres horas, en el marco de la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen venezolano.

    Según describió, las condiciones de reclusión fueron una celda sin acceso al sol durante meses, con cucarachas y hormigas, agua con óxido de mineral que endurecía el cabello, y una rutina de sometimiento: a las cinco de la mañana, un grito los obligaba a ponerse de pie, decir su nombre completo y su número de pasaporte. A las nueve de la noche, silencio obligatorio. “A las cinco de la mañana te gritaban mientras todos dormían”, recordó.

    También presenció la tortura de un compañero de celda al que sacaron, le echaron gas pimienta, lo esposaron y lo llevaron a lo que los detenidos llamaban “la cama del tiempo”: aislamiento total, desnudo y esposado. El motivo fue haber preguntado cuándo terminaría el cautiverio. “Vos sabés que no es la forma y no podés hacer nada”, dijo Gallo.

    Ante la pregunta directa sobre si pensó en quitarse la vida, el gendarme respondió sin rodeos: “Lo pensé, pero no tuve el coraje”. Fue al cumplirse el primer año de detención, cuando vio que otros detenidos venezolanos llevaban cinco o diez años encerrados y ninguna respuesta llegaba desde afuera.

    El pabellón de extranjeros y las fichas de ajedrez

    Por otro lado, Gallo recordó que compartió el pabellón de extranjeros con detenidos de 35 nacionalidades: peruanos, colombianos, estadounidenses, venezolanos. Para no perder la cordura, corrían, jugaban al ajedrez con fichas fabricadas artesanalmente con jabón derretido y papel higiénico, y hablaban de sus países. Gallo explicaba qué era el mate y la factura; discutía con los peruanos sobre si fue San Martín o Simón Bolívar quien liberó al Perú.

    Con el jabón celeste venezolano —de ropa— y el jabón blanco de baño fabricaron también un tablero de ajedrez cuyos cuadros tenían los colores de la bandera argentina. Desde ahí, Gallo pintó esa bandera en la pared del baño. Un compañero colombiano le advirtió que tendría problemas. Los tuvo: la borraron. Pero la había hecho.

    La dieta era arepa por la mañana, arroz o fideos al mediodía y arepa otra vez por la noche. Carne vacuna no había. En octubre, tras la liberación de los detenidos colombianos, Gallo hizo una huelga de hambre de dos días para exigir carne. Al día siguiente se la trajeron, aunque la describió como “durísima”.

    Conferencia de prensa | Regreso de Nahuel Gallo a la Argentina

    El día de la liberación

    El sábado 1° de marzo de 2026, sostuvo, el director de la cárcel se acercó a su celda y le dijo que se preparara. Gallo pensó que lo trasladaban a otro centro de detención, como ya había ocurrido con detenidos de otros países cuyas negociaciones habían caído. “No la veía la luz de que me iba a ir”, confesó.

    Lo trasladaron en camionetas del DGCIM, encapuchado y esposado hacia atrás. Ya en las instalaciones del organismo en Caracas, le dijeron que firmara unos papeles. Gallo se negó hasta que le devolvieran sus pertenencias. El documento que firmó establecía que había tenido acceso a un debido proceso, atención médica, comida y patio.

    Al día siguiente, lo llevaron al aeropuerto de La Carlota. Ahí, en una oficina, se encontró con dos dirigentes de la AFA —Luciano Nazzi y Fernando “Gaucho” Vilas Casares, secretario de ceremonial y protocolo— y con Jorge Jiménez, presidente de la Asociación de Fútbol de Venezuela. Jiménez le explicó que su liberación había sido producto de una negociación con Tapia.

    En el vuelo de regreso, sostuvo que habló con los dos dirigentes de la AFA sobre la selección argentina. Llegó a Buenos Aires sin terminar de procesar lo que había pasado. El encuentro con Tapia fue semanas después, en la cancha de Boca Juniors, durante el amistoso de la selección argentina contra Zambia. “Le agradecí, le dije: ‘Muchísimas gracias por su gestión’. Hasta ahí nomás y listo”, contó.