Un impactante episodio conmociona a la localidad santafesina de General Lagos, donde este lunes fueron hallados muertos un hombre de 46 años y sus dos hijos, de 4 y 10 años, en el interior de una vivienda. La investigación quedó en manos de la Fiscalía, que trabaja para establecer las circunstancias en las que se produjeron los fallecimientos.
El hallazgo ocurrió durante la mañana y dio origen a un importante operativo policial en la zona. Las primeras informaciones indican que las víctimas fueron encontradas sin vida dentro de una casa ubicada en esta localidad del departamento Rosario.
Cómo se produjo el hallazgo
Según las primeras actuaciones policiales realizadas por personal de la Subcomisaría 13ª, la intervención comenzó luego de que la madre de los menores manifestara su preocupación porque no lograba comunicarse con su expareja desde el viernes.
Ante la falta de contacto, la mujer solicitó que se verificara el domicilio donde residía el hombre.
Al llegar al lugar, los efectivos policiales accedieron a la vivienda a través de una propiedad lindera y encontraron sin vida al hombre y a los dos niños.
La investigación en curso
El fiscal Franco Tassini está a cargo de supervisar las tareas investigativas y coordinar las medidas de prueba necesarias para esclarecer el caso.
De acuerdo con información preliminar, en la vivienda fueron hallados elementos que sugieren una posible intervención intencional en las muertes de los menores. Sin embargo, desde la investigación remarcan que todavía no se encuentra determinada la mecánica del hecho.
Las versiones que analizan los investigadores
Fuentes policiales señalaron a Infobae que las primeras medidas realizadas en la escena permitieron establecer que las ventanas y otras aberturas de la vivienda estaban cerradas y había un brasero encendido. La principal hipótesis es que tanto los niños como el hombre murieron por intoxicacióncon monóxido de carbono.
Las mismas fuentes indicaron que en la vivienda fue hallada una nota presuntamente escrita por Colombo. Su contenido es analizado por los investigadores y podría resultar clave para determinar qué ocurrió en las horas previas a las muertes.
En las inmediaciones del lugar circularon versiones que señalan que el hombre se encontraba separado de la madre de los niños y que habría existido una restricción de acercamiento hacia la mujer.
También trascendió que, según comentarios de vecinos, el hombre habría manifestado anteriormente intenciones de quitarse la vida.
No obstante, estas circunstancias aún no fueron confirmadas oficialmente por la Fiscalía.
La caída en la cantidad de patentamientos volvió a marcar la tendencia del mercado de autos usados en mayo. Según datos de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), las ventas de vehículos de segunda mano registraron una caída por segundo mes consecutivo y acumulan cuatro retrocesos en los primeros cinco meses del año.
Durante mayo, se concretaron 144.050 transferencias de autos usados, lo que representa una disminución del 6,9% frente al mismo mes del año anterior, cuando se habían registrado 154.830 operaciones. En la comparación intermensual, la contracción fue idéntica: en abril se habían realizado 154.792 transferencias, reflejando así la misma magnitud de caída.
PUBLICIDAD
En el acumulado anual, el segmento de usados totaliza 736.136 unidades vendidas, cifra que implica una baja del 5% respecto al mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 775.213 operaciones.
Los autos usados más vendidos
WV Gol y Trend: 7.655
Toyota Hilux: 5.674
Chevrolet Corsa y Classic: 3.954
Ford Ranger: 3.791
VW Amarok: 3.529
Peugeot 208: 3.201
Ford EcoSport: 2.796
Toyota Corolla: 2.731
Ford Ka: 2.593
Fiat Palio: 2.568
El listado de los modelos más comercializados muestra pocos cambios mes a mes, ya que predominan vehículos con extensa presencia en el mercado o aquellos que continúan en producción, como las pick ups medianas. Esta dinámica, aunque paulatina, relega a los autos que han dejado de fabricarse en el segmento de 0 km.
PUBLICIDAD
El Volkswagen Gol sigue encabezando la preferencia de los compradores. El Chevrolet Corsa, que ocupa el tercer puesto, se distancia de la Toyota Hilux, que permanece segunda, y se acerca a la Ford Ranger, que amenaza con desplazarlo en el ranking.
En mayo, el Volkswagen Gol/Trend lideró con 7.655 unidades transferidas. La Toyota Hilux se posicionó en segundo lugar con 5.674 operaciones, seguida por el Chevrolet Corsa/Classic con 3.954. Entre las pick ups medianas, la Ford Ranger sumó 3.791 unidades y la Volkswagen Amarok, 3.529. El top 10 se completa con el Peugeot 208, Ford Ecosport, Toyota Corolla, Ford Ka y Fiat Palio.
Cada modelo se encuentra disponible en diversas versiones, con precios que difieren según el año de fabricación, el nivel de equipamiento y la motorización. Las opciones más accesibles suelen corresponder a unidades de años anteriores, mientras que las versiones más recientes o con mayor equipamiento presentan valores más elevados.
Las ventas de usados por provincia
En el análisis provincial de las ventas de autos usados durante los primeros cinco meses de 2026, se observa un panorama mayormente negativo en el país. Según datos de la Cámara de Comercio Automotor, solo dos jurisdicciones lograron cerrar el período con crecimiento: Santiago del Estero, con un avance del 4,10%, y Mendoza, con un leve incremento del 0,38 por ciento.
PUBLICIDAD
En contraste, el resto de las provincias experimentó retrocesos de distinta magnitud en la comparación interanual. Santa Cruz encabezó la caída, con una baja del 18,02% en las transferencias de autos usados respecto al mismo lapso de 2025. La Rioja y Misiones también registraron descensos pronunciados, superiores al 13 por ciento. Formosa, La Pampa, Chubut, Salta y Tucumán mostraron retracciones cercanas o superiores al 9 por ciento.
Otras provincias con bajas relevantes fueron Neuquén, Tierra del Fuego, San Luis, Chaco y la Ciudad de Buenos Aires, todas con disminuciones superiores al 6 por ciento. Buenos Aires y Santa Fe, los principales mercados por volumen, también evidenciaron descensos, aunque más moderados: 5,14% y 3,53% respectivamente. Córdoba, otro distrito clave, retrocedió un 2,47 por ciento. El comportamiento del sector refleja así un escenario de contracción en casi todo el país, con pocas excepciones que lograron escapar a la tendencia general.
Los mercados bursátiles mundiales cerraron este lunes con ganancias generalizadas y el precio del petróleo retrocedió tras el anuncio de un acuerdo preliminar entre Estados Unidos e Irán para poner fin al conflicto en Oriente Medio y reabrir el estrecho de Ormuz al tráfico de crudo.
El Dow Jones Industrial Average tocó un nuevo máximo histórico al cerrar en 51.671 puntos, con una subida del 0,92%. El S&P 500 avanzó un 1,67% hasta los 7.554 puntos, mientras que el Nasdaq Composite trepó un 3,07% para cerrar en 26.683 puntos, según datos preliminares.
PUBLICIDAD
Fue la tercera sesión consecutiva de ganancias para los tres principales índices de Wall Street, que habían frenado su escalada récord semanas atrás por las tensiones en Oriente Medio y la volatilidad en valores ligados a la inteligencia artificial.
El marco del acuerdo se espera que sea firmado formalmente el viernes en Suiza como un memorando de entendimiento, según se informó. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló antes del inicio de la cumbre del G7 en Évian, Francia, que el estrecho de Ormuz ya se encuentra parcialmente abierto y confió en que esté operativo en su totalidad el viernes, una vez concluyan los trabajos de desminado.
PUBLICIDAD
El petróleo Brent cayó un 4,8% hasta USD 83,17 el barril —su nivel más bajo desde principios de marzo—, aunque aún por encima de los cerca de USD 70 que costaba antes del conflicto. El crudo intermedio de Texas (WTI) bajó un 4,9% hasta USD 80,75 el barril. En paralelo, las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos alcanzaron su mínimo en 40 años, al situarse en 340,3 millones de barriles, como consecuencia del impacto de la guerra sobre la oferta global.
El pacto no resuelve cuestiones de fondo como el programa nuclear iraní ni el conflicto entre Israel y Líbano. Las negociaciones sobre esos puntos se prolongarán durante los próximos 60 días, lo que deja margen para contratiempos que podrían desestabilizar el acuerdo. Y aunque se espera que el estrecho de Ormuz reabra por completo el viernes, la industria energética tardará probablemente varios meses en recuperar su ritmo pleno.
PUBLICIDAD
La caída del crudo aplacó los temores inflacionarios y empujó a los inversores de regreso hacia activos de mayor riesgo. “Los mercados suben en un repunte clásico de alivio. El acuerdo EEUU-Irán está hundiendo el precio del petróleo, lo que reduce los miedos a la inflación y empuja a los inversores hacia activos de riesgo como la tecnología”, afirmó Gene Goldman, director de inversiones de Cetera Investment Management, con sede en El Segundo, California.
Las aerolíneas y las navieras de cruceros, con grandes facturas de combustible, se contaron entre los mayores beneficiarios. United Airlines subió un 3,9%, Royal Caribbean Group avanzó un 6,6%, y Norwegian Cruise y Carnival Corp también cerraron al alza. El índice de volatilidad CBOE, conocido como el “barómetro del miedo” de Wall Street, cayó por tercer día consecutivo tras haber tocado su nivel más alto en más de dos meses la semana anterior.
PUBLICIDAD
Las acciones vinculadas a la inteligencia artificial protagonizaron subidas pronunciadas. SpaceX, la empresa aeroespacial y de IA de Elon Musk, se disparó un 19,6% en su segunda jornada de cotización en el Nasdaq, después de que su salida a bolsa —la mayor de la historia— le otorgara una valoración superior a los USD 2,1 billones, por encima de la suma combinada de Exxon Mobil, Bank of America y Coca-Cola. La empresa informó que la captación de capital en su debut ascendió a USD 85.700 millones, tras la colocación de acciones adicionales por la alta demanda.
Micron Technology lideró las ganancias del sector con un alza del 10,8%, impulsada además por la revisión al alza de los objetivos de precio de al menos dos firmas de corretaje. Advanced Micro Devices subió un 7%, Oracle un 4,6%, Qualcomm un 4,3%, Nvidia un 3,5% e Intel un 2,6%. El mercado sigue atento a si las valoraciones del sector de IA se han inflado en exceso, dado que los movimientos de estas acciones han llegado a revertirse en cuestión de horas en semanas recientes.
PUBLICIDAD
El optimismo por el acuerdo moderó las expectativas de endurecimiento monetario. Según la herramienta FedWatch de CME Group, los mercados asignan ahora una probabilidad del 57% a una subida de tipos por parte de la Reserva Federal antes de fin de año, frente al 71% de la semana pasada. El banco central anunciará su decisión sobre tipos el miércoles, en la primera reunión presidida por su nuevo titular, Kevin Warsh, quien asumió el cargo el mes pasado en sustitución de Jerome Powell.
La reunión llega tras datos de inflación de mayo que mostraron el traslado de los mayores costes energéticos a los precios al consumidor. Los operadores dan por descontado que la Fed mantendrá los tipos sin cambios esta semana. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó al 4,47%; el oro subió hasta USD 4.340 la onza, el euro se cambiaba a 1,1584 dólares y el bitcóin se disparó a USD 66.501.
PUBLICIDAD
En los mercados asiáticos, el Nikkei 225 de Tokio saltó un 5% hasta cerrar en un récord. “Son muy buenas noticias”, declaró Takashi Hiroki, estratega jefe de Monex. “Las compras de inversores extranjeros lideran el mercado con expectativas de distensión en Oriente Medio”. El Kospi de Corea del Sur subió un 5,2%, apoyado en parte por Samsung Electronics, mientras que el FTSE 100 de Londres fue la excepción y cedió un 0,4%.
En el plano corporativo, Fox Corp. anunció la compra de la plataforma de streamingRoku en un acuerdo mixto de efectivo y acciones valorado en aproximadamente USD 22.000 millones, que le dará acceso al canal de Roku, a datos de primera mano y a más de 100 millones de hogares con servicio de streaming en todo el mundo. Los títulos de Fox retrocedieron un 16,8%, mientras que los de Roku cayeron un 1,9%, pese a haber subido ya un 20% el viernes cuando trascendieron los primeros reportes sobre la operación.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este lunes que el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra no alterará la determinación de Israel de impedir que la República Islámica obtenga armas nucleares, y aseguró que la campaña militar desarrollada en los últimos meses eliminó una amenaza que calificó como existencial para su país.
“Con acuerdo o sin acuerdo, Irán no tendrá armas nucleares. Ni hoy ni mañana. Mientras yo sea primer ministro de Israel, eso no sucederá”, declaró Netanyahu durante una conferencia de prensa, en sus primeras declaraciones después de que Washington y Teherán anunciaran un entendimiento para terminar el conflicto iniciado a finales de febrero.
PUBLICIDAD
El mandatario israelí centró gran parte de su intervención en defender la ofensiva militar lanzada junto a Estados Unidos contra objetivos iraníes. Según sostuvo, las operaciones permitieron debilitar significativamente las capacidades estratégicas de Teherán y alejar el riesgo de que desarrollara armamento nuclear.
“La misión de mi vida es combatir el programa nuclear iraní”, afirmó Netanyahu. “Lo he defendido hasta el día de hoy y lo seguiré defendiendo en el futuro”.
PUBLICIDAD
El primer ministro sostuvo que la amenaza representada por Irán era inmediata y aseguró que la campaña militar logró neutralizarla.
“Lo más importante es que salvamos al Estado de Israel de la amenaza de una aniquilación nuclear”, dijo.
“¿Y qué significaba eso? Significaba que millones de ciudadanos israelíes habrían estado en grave peligro de muerte masiva”, agregó.
Según Netanyahu, la guerra permitió alejar durante años la posibilidad de que Israel enfrentara un escenario de destrucción vinculado al desarrollo nuclear iraní.
Netanyahu presentó la guerra como una operación sin precedentes en la historia de Israel y enumeró una serie de acciones que, según afirmó, fueron ejecutadas durante la campaña.
PUBLICIDAD
“Llevamos a cabo la mayor operación ofensiva de la historia de Israel”, señaló. “Eliminamos a los científicos nucleares, eliminamos a los líderes del régimen terrorista, destruimos instalaciones nucleares, destruimos misiles y la mayoría de las fábricas que producían misiles”.
También aseguró que fueron alcanzadas infraestructuras militares estratégicas y altos mandos iraníes.
“Destruimos su armada y su fuerza aérea”, afirmó. “Causamos pérdidas enormes. Las estimamos en cientos de miles de millones de dólares. Algunos incluso las calculan en cerca de un billón de dólares”.
PUBLICIDAD
Las declaraciones se producen mientras Estados Unidos e Irán preparan la formalización del acuerdo que prevé un período de negociación de 60 días para abordar asuntos pendientes, incluido el futuro del programa nuclear iraní.
El jefe de gobierno israelí sostuvo que el acuerdo no pone fin a los desafíos de seguridad que enfrenta su país y advirtió que la confrontación con Irán y sus aliados regionales continuará.
PUBLICIDAD
“La lucha aún no ha terminado”, afirmó.
“Seguiremos en guardia, seguiremos siendo fuertes y decididos, para defendernos tanto como sea necesario”, añadió.
Israel mantendrá tropas en Gaza, Líbano y Siria
Netanyahu también rechazó la posibilidad de una retirada inmediata de las posiciones militares establecidas durante la guerra.
“Hemos creado zonas de seguridad profundas alrededor de Israel”, señaló.
El primer ministro indicó que las fuerzas israelíes permanecerán desplegadas en esos sectores mientras las autoridades consideren que existen riesgos para la seguridad nacional.
“Permaneceremos en las zonas de seguridad durante el tiempo que sea necesario para proteger nuestro país”, afirmó.
Además, prometió mantener la capacidad de acción independiente de Israel frente a cualquier amenaza regional y anunció nuevas inversiones para reforzar las capacidades militares del país.
PUBLICIDAD
“Seguiremos frustrando amenazas en la región” y “garantizaremos nuestra independencia en materia de seguridad”, sostuvo.
Netanyahu confirmó que buscará otro mandato
La conferencia también incluyó una referencia a la situación política interna de Israel.
En medio de cuestionamientos por la conducción de la guerra y por las consecuencias del conflicto, Netanyahu confirmó que se presentará a las próximas elecciones.
PUBLICIDAD
“Voy a presentarme a las elecciones y pretendo ganar”, declaró.
La afirmación se produjo mientras el gobierno enfrenta críticas de distintos sectores políticos por el desenlace de la guerra y por el acuerdo alcanzado entre Washington y Teherán.
PUBLICIDAD
Pese a esos cuestionamientos, Netanyahu utilizó su primera comparecencia tras el anuncio del pacto para reivindicar la ofensiva militar, insistir en que Irán sigue siendo la principal amenaza estratégica para Israel y reiterar que ningún acuerdo alterará su objetivo de impedir que la República Islámica desarrolle armas nucleares.
El diputado Juan Marino, es impedido de ingresar a Bolivia. Un oficial de la Policía Boliviana les informa su expulsión
Diputados argentinos del peronismo y la izquierda denunciaron que fueron expulsados de Bolivia tras integrar una misión que viajó al país para documentar denuncias de represión en el marco de protestas que se prolongan desde hace más de un mes.
La delegación llegó al aeropuerto de La Paz, donde agentes de la Dirección de Migraciones les retuvieron los documentos y les impidieron el ingreso al territorio boliviano. Según relataron los propios integrantes en un video grabado en el aeropuerto, las autoridades no ofrecieron explicación alguna y pretendieron trasladarlos a una sala de inadmitidos, lo que los delegados rechazaron. Posteriormente fueron llevados a Santa Cruz de la Sierra, desde donde fueron deportados de regreso a la Argentina.
PUBLICIDAD
El diputado nacional Juan Marino, de Unión por la Patria, fue uno de los afectados. Su par del mismo bloque, el diputado Germán Martínez, precisó a través de su cuenta en la red social X que Marino había viajado con una invitación formal de la Asamblea Plurinacional y que ya había completado los trámites migratorios en Santa Cruz antes de ser retenido en La Paz. “Exigimos a las autoridades bolivianas que nuestro compañero pueda realizar las tareas para las que fue invitado”, escribió Martínez, quien además exhortó a las autoridades consulares argentinas a garantizar “su libertad e integridad física”.
El diputado nacional Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, también denunció la situación en sus redes. Señaló que la misión había viajado para constatar denuncias presentadas por organizaciones que participan de las protestas. Del Caño exigió que la delegación pudiera ingresar “de manera inmediata”.
PUBLICIDAD
Entre las integrantes retenidas se encontraba Alejandra Barry, legisladora porteña del Frente de Izquierda e hija de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina. Barry habló en el video grabado en el aeropuerto paceño: “Nos retuvieron los documentos y por ahora no nos dejan ingresar sin ningún tipo de explicación”, afirmó. La legisladora subrayó que el propósito de la misión era “relevar, poder hacer un informe, poder acercarnos a todas las víctimas y a todos los que están siendo vulnerados sus derechos por ejercer su legítimo derecho de protesta”.
También formaba parte de la delegación Ailen Beraldo, integrante de la comisión directiva del sindicato docente Ademys. En el mismo registro, Beraldo detalló que la misión se enmarcaba en denuncias de torturas a detenidos, persecución de manifestantes y situaciones irregulares en centros de reclusión.
PUBLICIDAD
Desde el lado boliviano, legisladores del oficialismo salieron a respaldar la decisión migratoria. La senadora Tomasa Yarhui pidió la expulsión de los activistas argentinos que, a su juicio, no respetan la soberanía del país. Sostuvo que la Cancillería boliviana debe asumir cualquier caso de injerencia extranjera en asuntos internos y que Bolivia debe mantener vínculos con otras naciones “sin permitir intromisiones políticas en los conflictos nacionales”.
El diputado boliviano Alejandro Reyes, del bloque Unidad, fue más lejos en sus declaraciones. Afirmó que la llegada de los delegados argentinos “evidencia una coordinación internacional” para desestabilizar a un gobierno democrático y favorecer el retorno de lo que calificó como regímenes autoritarios. Reyes reclamó la expulsión de quienes, según sostuvo, respaldan al expresidente Evo Morales, y pidió además una investigación sobre el financiamiento de los pasajes, la estadía y otros gastos de la delegación.
PUBLICIDAD
Marino confirmó el regreso mediante un tuit publicado desde el vuelo: “Ya estamos en vuelo volviendo a Argentina”, escribió, y anticipó una conferencia de prensa para las 16:30 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La agencia EFE informó que los agentes policiales trasladaron por la fuerza al grupo de argentinos hasta un avión que los llevó a la región oriental de Santa Cruz.
PUBLICIDAD
De acuerdo a la información proporcionada por EFE, la crisis en Bolivia dejó al menos 16 muertos, 13 de ellos por falta de acceso oportuno a atención médica debido a bloqueos de carreteras, además de pérdidas económicas estimadas en USD 2.500 millones.
El anuncio de acuerdo entre Estados Unidos e Irán para poner fin a más de un centenar de días de conflicto en Medio Oriente y reabrir el estrecho de Ormuzdesató una caída inmediata del precio del petróleo. Con consecuencias directas para el negocio energético en la Argentina, el valor del Brent, referencia internacional del crudo, cayó más del 5% este lunes y se ubicó en torno a los USD 82 por barril, el valor más bajo en los últimos tres meses.
Desde el precio de los combustibles, hasta el futuro de las inversiones en Vaca Muerta y los grandes proyectos de gas natural licuado (GNL), el nuevo valor del petróleo reconfigura el escenario energético para la Argentina, donde los precios en surtidor seguirán altos por al menos dos meses, aun cuando el crudo siga bajando.
PUBLICIDAD
El pacto, anunciado el domingo por el presidente Donald Trump y confirmado por el canciller iraní Kazem Gharibabadi, establece el cese del fuego por 60 días y prevé la reapertura del estrecho de Ormuz, por donde transitaba antes de la guerra cerca del 20% del suministro mundial de petróleo y GNL. La firma formal del memorándum de entendimiento está prevista para el viernes 19 de junio en Suiza, con Pakistán como mediador.
Daniel Dreizzen, director de Aleph Energy, planteó que el acuerdo abre una pregunta de fondo sobre el mercado energético global: si el precio del crudo volverá a los niveles previos al conflicto —en torno a los USD 65 por barril— o si se consolidará un nuevo equilibrio geopolítico con una prima de riesgo permanente. La respuesta a ese interrogante tiene implicancias concretas para la economía argentina.
PUBLICIDAD
Combustibles
El primer impacto local es en el precio de los combustibles. Desde el 1 de abril rige en la Argentina lo que YPF, la líder del mercado con el 55% del share, llamó un buffer o amortiguador de precios. Se trata de un mecanismo que fue prorrogado en una oportunidad, luego de su vencimiento a mediados de mayo.
El esquema, que fue replicado por el resto de las petroleras, consiste en tomar como referencia para las transacciones internas el valor del crudo correspondiente a marzo —cercano a los USD 70 por barril—, mientras que la cotización internacional del Brent escaló hasta USD 126 en los picos del conflicto.
PUBLICIDAD
La diferencia entre estos valores se registraría en cuentas compensadoras que las refinadoras deberán saldar cuando el precio internacional del crudo Brent regrese a rangos inferiores.
Si bien el precio del petróleo cayó luego del anuncio de Trump, fuentes de YPF confirmaron a Infobae que, independientemente de la evolución del precio internacional, los valores en surtidor se mantendrán elevados por un período que dependerá de cuánto tarde la baja en consolidarse.
PUBLICIDAD
La empresa arrastra una deuda con los productores de crudo generada durante los meses en que el barril cotizó alto y el precio interno no acompañó esa suba. “En caso de que haya una baja sustancial y sostenida en el tiempo del precio del crudo, podríamos analizar el tema precios en un plazo menor”, señalaron. Entonces, si el Brent se estabiliza cerca de los USD 70, ese plazo se acortaría; si lo hace en torno a los USD 80 o USD 90, el período de compensación se extendería. En cualquier caso, cualquier movimiento está supeditado a que el acuerdo entre Estados Unidos e Iránefectivamente se firme y se sostenga en el tiempo.
En tanto, Dreizzen advirtió que, aun con la caída del crudo, los valores en surtidor no bajarán en el corto plazo. De hecho, según el especialista, el plazo estimado es de al menos dos meses.
El escenario es más delicado para las inversiones en Vaca Muerta. A USD 80 por barril, la formación neuquina sigue siendo competitiva para atraer capital, analizó Dreizzen. Pero si el precio se acerca a los USD 65 —el nivel previo a la guerra—, la ecuación cambia: “Ese valor roza el breakeven”, dijo y resaltó que se trata del precio mínimo necesario para que un proyecto resulte rentable. Por debajo de ese umbral, varios proyectos de desarrollo podrían perder atractivo financiero, según su análisis.
PUBLICIDAD
GNL, la amenaza sobre los grandes proyectos
El tercer frente de exposición es el del GNL. Los grandes proyectos de exportación de gas licuado que la Argentina tiene en carpeta —entre ellos Argentina LNG y Southern Energy— dependen de precios internacionales que justifiquen la inversión en infraestructura de licuefacción. Si la reapertura del estrecho de Ormuz empuja los precios del GNL por debajo de los USD 10 por millón de BTU (unidad térmica británica), la competitividad de esos proyectos quedaría bajo presión, de acuerdo con Dreizzen.
La velocidad con que el estrecho vuelva a la normalidad operativa es, en ese sentido, una variable determinante. En el sector aseguran que el retorno al flujo normal de petróleo podría demorar entre semanas y meses: primero deben despejarse las minas del canal, luego reactivarse la producción y las operaciones de carga en los puertos del Golfo Pérsico.
La Unión Europea abrió este lunes el primer bloque de negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, en lo que la eurocomisaria de Ampliación, Marta Kos, calificó como “el mayor paso hacia la adhesión de Ucrania desde diciembre de 2023”. La apertura tuvo lugar en una Conferencia Intergubernamental celebrada en Luxemburgo y pone fin a años de bloqueo húngaro bajo el entonces primer ministro Viktor Orbán.
El viceprimer ministro ucraniano para la Integración Europea y Euroatlántica, Taras Kachka, describió el momento con una imagen contundente: “Bruselas y Kiev han cruzado el Rubicón”. Presente en la ceremonia, Kachka afirmó que “hoy ha ocurrido este milagro cristiano: el clúster está abierto”.
PUBLICIDAD
El llamado clúster de Fundamentos —el primero en abrirse y el último en cerrarse— agrupa cinco capítulos técnicos: poder judicial y derechos fundamentales; justicia, libertad y seguridad; contratación pública; estadísticas; y control financiero. Este bloque actúa como eje central de todo el proceso, dado que condiciona la apertura y el cierre del resto de los 35 capítulos de adaptación a la legislación europea.
Los Estados miembros trasladaron a Kiev su lista de reformas pendientes en paralelo a la apertura. Según Kos, estas incluyen una judicatura independiente, una contratación pública transparente y salvaguardias más sólidas contra la corrupción y el crimen organizado.
PUBLICIDAD
El contexto no es menor: el mes anterior a la apertura, dos agencias nacionales ucranianas anticorrupción señalaron al exjefe de gabinete del presidente Volodimir Zelensky como sospechoso en una investigación por corrupción, aunque precisaron que el mandatario no estaba bajo sospecha en el caso.
El proceso había permanecido paralizado durante años por el veto de Hungría, cuyo entonces primer ministro Orbán explotó de forma sistemática la regla de unanimidad que rige la apertura y el cierre de cada capítulo de negociación. Budapest levantó ese veto a principios de junio, tras la derrota electoral de Orbán en abril y la llegada al poder de su sucesor, Peter Magyar.
PUBLICIDAD
El desbloqueo se produjo después de que Kiev aprobara una reforma legislativa que amplía los derechos de la minoría húngara en Ucrania, según se informó. Kos ironizó sobre la diferencia con la cumbre de diciembre de 2023, cuando Orbán abandonó la sala para no bloquear formalmente la decisión del Consejo Europeo: “Esta vez nadie ha tenido que salir a por un café”.
La jornada incluyó también la apertura del primer clúster con Moldavia, que comparte con Ucrania calendario y estructura negociadora desde que ambos países obtuvieron el estatus de candidato en junio de 2022 y arrancaron formalmente las negociaciones en junio de 2024. Kos denominó la jornada “megalunes para el proceso de ampliación europea”, en alusión también al cierre de dos capítulos por Montenegro.
PUBLICIDAD
La apertura se produce en medio de un debate entre los socios europeos sobre el ritmo de incorporación de Ucrania. El canciller alemán Friedrich Merz instó el mes anterior a los miembros del bloque a considerar una “membresía asociada” para Kiev, con el objetivo de dar nuevo impulso a las conversaciones de paz tras más de cuatro años de guerra con Rusia. Francia y los Países Bajos han sugerido fórmulas alternativas que acelerarían la incorporación sin otorgar los derechos de la membresía plena.
Funcionarios de la UE y países candidatos rechazaron esas vías, insistiendo en que el proceso debe basarse en méritos y conducir únicamente a la membresía plena. La ministra de Relaciones Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, afirmó ante la prensa en Luxemburgo que completar el proceso de reformas es vital y que la membresía no consiste en asegurarse una “tarjeta de club de la UE”: lo que los ucranianos “realmente buscan es libertad, democracia y una economía de mercado transparente sin ninguna corrupción”.
PUBLICIDAD
La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Maria Malmer Stenergard, advirtió sobre el riesgo de repetir la experiencia húngara: “Tenemos que asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir”. Ucrania considera la membresía en la UE como una “garantía de seguridad” para un futuro estable una vez que concluya la guerra.
La primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, celebró la apertura en un mensaje publicado en X tras conversar con Kos, y calificó la jornada de “histórica” para su país. Sviridenko señaló que Ucrania aspira a que los cinco clústeres pendientes comiencen a evaluarse “a mediados de julio”, calendario que coincide con el avanzado por la propia comisaria de Ampliación.
El juicio oral y público contra el exsenador entrerriano Eduardo Kueider y su pareja Iara Guinsel por contrabandear 200.000 dólares se reanudará mañana en Paraguay con una audiencia en la que la fiscalía podría ampliar la acusación contra ambos.
Kueider y Guinsel están siendo juzgados por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos de Asunción.
La detención en diciembre de 2024 con dinero no declarado en Paraguay derivó en su desafuero en el Senado y en pedidos de extradición que ya fueron concedidos por la Justicia paraguaya en relación con otras causas conexas en la Argentina, donde se lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito y el cobro de sobornos.
Kueider fue figura de confianza del gobernador justicialista Gustavo Bordet en Entre Ríos, fue secretario general en su gobernación -cercano a Alberto Fernández-, fue concejal y funcionario en Concordia. Su última actuación en el Senado fue en favor del gobierno de Javier Milei al votar la Ley Bases.
Edgardo Kueider en Asunción del ParaguayPedro González – LA NACION
Una vez concluido el juicio en Paraguay y que cumpla allí su pena, Kueider debería ser extraditado a la Argentina.
Después de la apertura del juicio el martes pasado, el proceso contra Kueider y su exsecretaria Guinsel Costa se reanudará mañana, martes 16 de junio, a las 10.30 hora local, en la sala 10 del sexto piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción.
Será la segunda audiencia del debate oral y por lo ocurrido la semana pasada es posible que mañana continúe la recepción de pruebas, que quedó en marcha al cierre de la primera jornada, por lo que el tribunal indicó que retomaría esa tarea.
Asimismo se espera que haya una definición sobre el planteo fiscal de ampliar la acusación. La fiscalía a cargo de Ysrael Villalba ya advirtió que podría formalizar un pedido para incorporar nuevas modalidades de contrabando.
Kueider y su pareja cuando fueron detenidos por Interpol en ParaguayInterpol Paraguay – EFE
El tribunal deberá decidir si lo admite o no, o si posterga para una audiencia posterior la decisión con un plazo para que la defensa responda. También existe la posibilidad de que Kueider o Guinsel decidan declarar en esta segunda audiencia, algo que ambas defensas dejaron planteado cuando dijeron la semana pasada que iban a hacerlo “más adelante en el proceso”, sin precisar cuándo.
El juicio arrancó la semana pasada después de varias postergaciones. El tribunal está integrado por la jueza Elsa García, Adriana Planás y Matías Garcete Piris. Ni el fiscal Ysrael Villalba, ni ladefensa a cargo de los abogados Marcelo Bogado y Carlos Arévalo plantearon asuntos previos que dilataran el comienzo del debate.
Kueider escuchó la acusación junto a Guinsel y sus abogados. Cuando la presidenta del tribunal les ofreció la posibilidad de declarar, tanto Kueider como Guinsel se abstuvieron, aunque dijeron que iban a hacerlo con el avance del proceso. El tribunal dio inicio a la recepción de pruebas y, al concluir la jornada, dispuso un cuarto intermedio hasta mañana.
El fiscal Villalba durante su exposición repasó la imputación y anticipó al tribunal que evalúa ampliar el encuadre legal del caso, incorporando otras modalidades de contrabando previstas en la legislación paraguaya, además de la tentativa de contrabando de divisas por la que Kueider y Guinsel llegaron a juicio.
Villalba pidió expresamente que el tribunal notifique a la defensa sobre esa eventualidad, para que pueda prepararse frente a un posible agravamiento de los cargos. Si la fiscalía reformula la acusación, podría modificar la estrategia de defensa y la pena que enfrentan los acusados.
Entrevista a Edgardo Kueider en Asunción, ParaguayPedro González – LA NACION
El abogado de Kueider, Marcelo Bogado, relativizó esa posibilidad, ya que dijo que el fiscal tiene problemas “para acreditar algunos aspectos de la acusación” y estimó que el propio tribunal podría terminar evaluando una recalificación de los hechos, para cambiarlos por una figura mas beneficiosa para su cliente.
Kueider es juzgado porque la madrugada del 4 de diciembre de 2024, en la cabecera paraguaya del puente de la Amistad, el viaducto que conecta Ciudad del Este con Foz do Iguazú en Brasil fue detenido con 200.000 dólares que estaban en el baúl de su auto.
Según el acta elaborada ese día por el fiscal Edgar Benítez Delgado, personal naval, funcionarios aduaneros y agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional paraguaya incautaron el vehículo y valores en efectivo que estaban en poder de Kueider y Guinsel.
Según el acta fueron secuestrados 211.102 dólares estadounidenses, 640.000 guaraníes y 3.900.000 pesos argentinos. Esos montos debían ser declarados ante la Dirección Nacional de Aduanas paraguaya, trámite que no se hizo, indica la acusación contra Kueider y su pareja.
Sobre esa base, la fiscalía paraguaya calificó preliminarmente el hecho como una tentativa de contrabando, al sostener que el dinero en efectivo constituye un “instrumento negociable” en los términos de la normativa especial sobre la materia, y que la conducta de no declararlo configuró un intento de “ocultar los instrumentos de valor monetario”.
Kueider y Guinsel cumplen prisión domiciliaria en Paraguay mientras se desarrolla el proceso. El entrerriano había sido electo por el Frente de Todos como senador y luego rotó por distintos espacios y terminó cercano al oficialismo libertario en su última votación en la Cámara alta, antes de su peculiar viaje a Paraguay.
El parlamento de Hungría aprobó este lunes una enmienda constitucional que limita a ocho años el mandato acumulado del primer ministro, una reforma con efecto retroactivo que bloquea el regreso al poder de Viktor Orbán, quien gobernó el país durante 16 años consecutivos hasta su derrota electoral en abril.
La votación se saldó con 135 votos a favor, 50 en contra y seis abstenciones en la Asamblea Nacional, donde el partido gubernamental Tisza del primer ministro Péter Magyar controla más de dos tercios de los escaños. La legislación húngara permite aprobar reformas constitucionales con esa mayoría sin necesidad de referéndum.
PUBLICIDAD
El texto aprobado establece que “no podrá ser elegido primer ministro el que ya haya desempeñado el cargo durante un total de al menos ocho años, incluyendo las interrupciones”, con cómputo desde el 2 de mayo de 1990, fecha que marca el fin del régimen comunista en Hungría. Orbán acumula 20 años en el cargo, distribuidos en cinco mandatos entre 1998 y 2026, lo que lo excluye de cualquier candidatura futura bajo esta norma.
Magyar había prometido durante la campaña electoral desmantelar lo que describió como el “régimen mafioso” de su predecesor, señalando que una permanencia ilimitada en el poder conduce a la malversación del sistema político. El Tisza defiende que la medida no es retroactiva en sentido estricto, ya que no impone obligaciones sobre hechos pasados sino que regula el futuro, y que aplicará por igual a todos los futuros titulares del cargo, incluido el propio Magyar.
PUBLICIDAD
El Fidesz rechazó la enmienda y acusó al partido gobernante de haberla redactado con el propósito de excluir a una sola persona, argumentando que la limitación de mandatos podría restringir la voluntad popular. Orbán, quien el fin de semana fue reelegido como líder del Fidesz pese a la derrota electoral de abril, reaccionó en Facebook con un mensaje escueto: “La ley Orbán ha sido aprobada. Ese era el asunto más urgente… Si se me necesita, aquí estaré”.
La reforma no cierra de forma definitiva la puerta a un eventual retorno del ex primer ministro, ya que una futura mayoría parlamentaria podría derogarla mediante otra enmienda constitucional. Se trata de la decimosexta modificación de la Ley Fundamental húngara desde su adopción en 2011.
PUBLICIDAD
En la misma sesión, la Asamblea Nacional aprobó una segunda enmienda que elimina la base constitucional de la Oficina de Defensa de la Soberanía Nacional (Szvh), un organismo creado por Orbán en 2024 con amplias facultades de investigación bajo el argumento de frenar “injerencias extranjeras”. En la práctica, el ente apuntó principalmente contra medios independientes y organizaciones no gubernamentales como Transparencia Internacional, a quienes acusó de servir a intereses foráneos.
La agencia no ha publicado ningún informe oficial desde que Magyar ganó las elecciones. El parlamento votará a finales de junio un proyecto de ley para su disolución formal, para lo cual fue necesario eliminar previamente la disposición constitucional que obligaba a contar con un ente independiente para “salvaguardar” la “identidad constitucional” del país.
PUBLICIDAD
Entre las medidas adicionales que el gobierno de Magyar prepara figura una modificación legal que permitiría destituir al presidente de la república, Tamás Sulyok, aunque ese proceso se encuentra aún en fase preparatoria. En los próximos meses, los diputados también debatirán una serie de enmiendas exigidas por la Comisión Europea para descongelar los fondos comunitarios bloqueados por Bruselas, que suspendió las transferencias ante legislaciones del gobierno de Orbán que, a su juicio, erosionaron la democracia y el Estado de derecho en Hungría.
Durante la misma sesión parlamentaria, Magyar confrontó a los diputados del Fidesz por los planes del anterior ejecutivo de instalar un campo de migrantes en las inmediaciones de Vitnyéd, a entre tres y cuatro kilómetros de la frontera austríaca, en el emplazamiento de una antigua escuela de industria láctea.
Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, murió este domingo a los 95 años. Estaba internada desde hacía días en el Hospital Italiano, confirmó su familia
“Con un dolor muy profundo, nos toca compartir la noticia más triste: hoy partió nuestra querida Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora”, informó en su cuenta de Instagram la organización.
Su hija, Fabiana Almeida, confirmó en diálogo con C5N que los restos de Taty serán velados en la sede de Foetra (Hipólito Yrigoyen 3171), el Sindicato de las Telecomunicaciones, este lunes desde las 14 horas. “Mamá quería ahí, en un sindicato, nada de Legislatura y nada de Congreso”, dijo.
“Se fue dormidita”, reveló Fabiana. “No sufrió el ultimo momento, y estuvo de la mano de mi hermano y mía”, agregó.
Almeida se había unido al grupo de mujeres para reclamar por la desaparición de su hijo Alejandro, desparecido el 17 de junio de 1975, en los tiempos de la Triple A.
Junto a Nora Cortiñas, fallecida en 2024, quedaron como referentes de la Línea Fundadora cuando Madres de Plaza de Mayo se dividió. La otra rama, liderada por Hebe de Bonafini, fue más intransigente (seguía con el reclamo por “todos los desaparecidos con vida”). Pero se mantuvo, en ambos casos, la consigna de los orígenes del 77: seguir sacando sus pañuelos blancos a las calles para exigir memoria, verdad y justicia.
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, aseguró que “la tristeza es enorme” tras conocer la noticia de la muerte de Almeida. “Es la sensación de que es la ley de la vida, con la edad que ya tenemos es lógico, pero nunca queremos que venga. Cuanto más tarde venga mejor, porque nosotros estamos luchando todavía por tantas cosas que pasaron en nuestro país”, agregó en diálogo con C5N.
También se pronunció Cristina Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria en su departamento de la calle Constitución. Lo hizo a través de un mensaje en X. “Luchadora incansable que honraste la vida”, escribió la ex presidenta.
Lidia Stella Miy-Uranga, tal su nombre completo, provenía de una familia con varios militares entres sus antepasados directos. Su padre, Carlos Vidal Miy, fue oficial del ejército. Y por vía materna, venía de una familia de gran tradición en Entre Ríos (su tío Raúl Uranga llegó a ser gobernador de esa provincia durante la presidencia de Arturo Frondizi).
Había nacido en el barrio de Belgrano, vivió varios años en Mendoza, y regresó luego a Buenos Aires. Sobre sus primeros años, recordó: “Reconozco que mi familia tenía una posición social buena pero sin ningún tipo de delirios. Teníamos la niñera y una mucama, pero siempre con los pies en la tierra. Mis padres nos dieron mucho amor y cariño… siempre nos decían que eran de avanzada, porque había un gran cariño y respeto, no temor. Yo creo que esa niñez, adolescencia y juventud me sirvieron para lo que después me tocó, he tenido una familia muy unida y lo seguimos siendo”.
La desaparición de su hijo Alejandro
Estudio magisterio donde conoció a su esposo, Jorge. La pareja se casó y tuvo tres hijos: Jorge, Alejandro y Fabiana.
Su hijo Alejandro militaba en ERP-22 de agosto, además era estudiante de Medicina y trabajaba en el Instituto Geográfico Militar. El 17 de junio de 1975 la Triple A lo secuestró y hasta el día de hoy permanece desaparecido. Taty desconocía –según expresó- la militancia de su hijo.
Taty Almeida junto a una foto de su hijo Alejandro en 2010. Foto EFE / Cezaro De Luca
Almeida, quien ejercía como maestra en ese entonces, se unió a Madres de Plaza de Mayo recién en 1979. “Creo que las Madres tomamos real conciencia de que nuestros hijos no estaban detenidos e incomunicados recién en el año 82. De ahí que gritábamos: ‘con vida los llevaron, con vida los queremos’, porque creíamos que estaban vivos. No se nos pasaba por la cabeza lo que estaba ocurriendo. Era una cosa que no lo podíamos aceptar”, explicó.
Diez años después del secuestro de su hijo, Taty participó junto con un grupo de Madres, de una actividad en Ciudad Universitaria, como homenaje a los estudiantes desaparecidos. Allí, por primera vez, conoció a algunos de los compañeros de su hijo que le brindaron detalles de su actividad política.
“Cuando se lo llevaron a mi hijo, él tenía 20 años. Trabajaba en el Instituto Geográfico Militar. Hay muchas versiones acerca de su desaparición, pero me siento absolutamente orgullosa de él. Nosotras, las Madres, muchas veces sentimos que son nuestros hijos quienes nos han parido, quienes han dado fuerza a nuestra lucha. Yo también vivía en una nube, y Alejandro fue quien me abrió los ojos, el me parió a mí aunque el costo haya sido tremendo”, expresó alguna vez, cuando Clarín la reunió con Julio Ricardo Villa, uno de los campeones mundiales del 78.
Taty Almeida durante el juicio por la mega Causa ESMA en los Tribunales de Comodoro Py en 2011. Foto Clarín
En el año 2008, Taty publicó el libro ‘Alejandro, por siempre… amor’ que recoge recuerdos, testimonios de familiares, amigos y comentarios de lectores además de los 24 poemas hallados en la agenda de Alejandro. Taty explicó de esta manera su decisión de darlos a conocer: “Hace tiempo que entendí que nuestros hijos son parte de la historia de todos. Es importante que se conozcan estos textos que dejó mi hijo como testimonio de la sensibilidad de su generación”.
La división de Madres de Plaza de Mayo
En 1986, cuando la organización se divide, quedó en la Línea Fundadora de la que se volvió una de sus mayores referentes en los últimos años.
La división en Madres fue dolorosa y con el correr de las décadas se profundizaría cuando surgieron las investigaciones por los negociados en Sueños Compartidos. “Es muy triste –expresó en ese momento Almeida- y lo que habrá hecho la señora Bonafini… ella sabrá. Al pañuelo hay que saber llevarlo y la justicia debe investigar”. Agregó que “por algún motivo nosotros nos separamos en el 86, la gente ya sabe quién es quién. Todo esto es muy doloroso porque detrás de los pañuelos están los 30 mil desaparecidos”.
A diferencia del sector de Bonafini, que atacó siempre las políticas de Alfonsín en el advenimiento de la democracia, Taty consideró: “Cuando llegó el Dr. Alfonsín fue como respirar otro aire, llenar los pulmones de oxígeno y de esperanza, porque fue el primer presidente que juzgó y condenó a la Primera Junta Militar, o sea, civiles condenaron a militares y a perpetua, así que todos creíamos que al fin… Pero, lamentablemente, no supo aprovechar ese apoyo que tenía (no sólo en Argentina, también internacional) y, presionado, dictó las leyes de impunidad: Punto Final y Obediencia debida”.
Taty Almeida enfrentó el verticalismo de Hebe de Bonafini en Madres de Plaza de Mayo y dejó la organización para liderar la Línea Fundadora. Foto AP / Natacha Pisarenko.
Aún cuando las organizaciones de Derechos Humanos se vieron durante un largo tiempo cooptadas por el kirchnerismo, en Tati siempre se reconoció una actitud más pluralista y alejada del dogmatismo. Procuró tender puentes hacia organizaciones sociales y culturales, y a distintos sectores políticos. En los últimos años, por ejemplo, había acompañado las marchas universitarias y también los paros de la CGT.
En abril del 2025 recibió el título “honoris causa” de la UBA en la Facultad de Filosofía y Letras. Sentada en una silla de ruedas y con el tradicional pañuelo blanco sobre la cabeza, Almeida fue ovacionada por cientos de personas que colmaron el aula magna de la facultad. Anteriormente había recibido distinciones similares en otras casas de estudios del país y en la Legislatura de Buenos Aires que la nombró “Personalidad Destacada” en el ámbito de los Derechos Humanos, en 2011. “En mí están todas las Madres: las que aún están, las que no están pero siempre van a seguir estando”, expresó.
Participó en distintos actos al cumplirse los 50 años del golpe militar y manifestó: “Me indigna que se quiera negar desde el Gobierno y otros sectores lo que se sabe que es real”, en referencia a los crímenes de la dictadura.