Blog

  • El petróleo cayó a su nivel más bajo desde marzo mientras el mercado apuesta por la reapertura del estrecho de OrmuzEl Brent tocó los 80,89 dólares el barril —su piso desde el 4 de marzo— en la segunda jornada consecutiva de bajas pronunciadas, mientras los mercados evalúan el alcance real del acuerdo provisional entre EEUU e Irán

    El petróleo cayó a su nivel más bajo desde marzo mientras el mercado apuesta por la reapertura del estrecho de OrmuzEl Brent tocó los 80,89 dólares el barril —su piso desde el 4 de marzo— en la segunda jornada consecutiva de bajas pronunciadas, mientras los mercados evalúan el alcance real del acuerdo provisional entre EEUU e Irán

    Los precios del petróleo caían más de un 2% el martes y tocaban nuevos mínimos de tres meses, mientras los mercados sopesaban las perspectivas de una reanudación del suministro a través del estrecho de Ormuz y evaluaban los escasos detalles disponibles del acuerdo provisional para poner fin a la guerra entre EEUU e Irán.

    Los futuros del crudo Brent bajaban 2,02 dólares, o un 2,4%, a 81,15 dólares el barril, hacia las 10.59 GMT, tras tocar un mínimo de 80,89 dólares, su nivel más bajo desde el 4 de marzo. El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense retrocedía 2,22 dólares, o un 2,8%, a 78,53 dólares el barril, después de caer a 78,27 dólares, su piso más bajo desde el 10 de marzo.

    PUBLICIDAD

    La caída se suma a la del lunes, cuando los precios del crudo se hundieron casi un 5% luego de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el acuerdo provisional para poner fin al conflicto que su país e Israel libraron contra Irán. Los detalles del pacto todavía no han sido revelados en su totalidad, y persisten contradicciones entre las partes sobre su alcance real, lo que suma incertidumbre a los mercados. El canciller iraní, Abbas Araghchi, indicó el martes que Irán y EEUU iniciarían una nueva ronda de conversaciones en Suiza el viernes para alcanzar un acuerdo definitivo.

    El estrecho de Ormuz, en el centro de las expectativas

    En el corazón de la reacción del mercado se encuentra la posible reapertura del estrecho de Ormuz, vía por la que transita aproximadamente una quinta parte del suministro mundial de petróleo. El conflicto bélico provocó el cierre de esta arteria energética global y disparó los precios del crudo a niveles superiores a los 100 dólares el barril en las semanas más álgidas de la guerra, contra los cerca de 70 dólares a los que cotizaba antes del conflicto.

    PUBLICIDAD

    Imagen satelital de buques frente a las costas de Sohar, Omán. El Ejército de EEUU supervisó decenas de trasvases secretos de petróleo de barco a barco para sostener el flujo de crudo del Golfo. (SPOT © CNES 2026, Distribution Airbus DS/Handout via REUTERS)

    Los primeros indicios sugieren que el acuerdo contempla la reapertura del estrecho bloqueado y la prolongación del alto el fuego durante 60 días, período en el que las partes negociarían cuestiones de fondo, entre ellas el programa nuclear iraní.

    Sin embargo, la reapertura efectiva de la vía marítima enfrenta obstáculos concretos. Hasta ahora, pocos petroleros han cruzado el estrecho desde el anuncio del acuerdo marco. Los transportistas aguardan garantías de seguridad, incluida la remoción de minas. En las semanas previas al anuncio, los buques llevaban barriles discretamente a lo largo de la costa de Omán, navegando “a ciegas” con el apoyo de la Armada de EEUU.

    Para sostener el flujo de exportaciones energéticas del Golfo, el Ejército estadounidense supervisó decenas de trasvases secretos de petróleo de barco a barco, valiéndose de drones aéreos y acuáticos, helicópteros y convoyes guiados hasta los petroleros que los esperaban. Los analistas advierten que incluso tras la reapertura de Ormuz —prevista para el viernes— la industria energética tardará meses en recuperar su ritmo habitual.

    Goldman Sachs recorta sus previsiones

    Goldman Sachs ajustó a la baja su proyección para el Brent del cuarto trimestre, reduciéndola de 90 a 80 dólares el barril, y rebajó su estimación promedio para 2027 de 80 a 75 dólares. El banco ahora estima que las exportaciones del Golfo volverán a sus niveles previos a la guerra a finales de julio, y no de agosto como preveía anteriormente.

    En los mercados financieros, las acciones globales avanzaron en su mayoría el martes. El Nikkei 225 de Japón superó brevemente los 70.000 puntos por primera vez en su historia antes de recortar ganancias tras la decisión del Banco de Japón de elevar su tasa de referencia un cuarto de punto porcentual, hasta el 1%, su nivel más alto en tres décadas.

    En Europa, el CAC 40 francés subía un 0,7%, el DAX alemán avanzaba un 0,8% y el FTSE 100 británico ganaba un 0,6%. En Asia, el Kospi de Corea del Sur extendía su racha récord con una suba del 2,1%.

    El lunes, las bolsas mundiales habían repuntado con fuerza ante el anuncio del pacto preliminar: el S&P 500 ganó un 1,7%, el Dow Jones trepó un 0,9% hasta marcar un récord histórico y el Nasdaq avanzó un 3,1%.

    (Con información de Reuters y AP)

  • Javier Milei viajará a Francia tras el Mundial: los detalles de la Argentina Week en París y el posible encuentro con Emmanuel Macron

    Javier Milei viajará a Francia tras el Mundial: los detalles de la Argentina Week en París y el posible encuentro con Emmanuel Macron

    Ilustración en acuarela de Javier Milei y Emmanuel Macron, ambos en traje, posando frente a la Torre Eiffel y edificios de París.

    El presidente Javier Milei viajará a París entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre para encabezar la Argentina Week París, un evento que reunirá a ministros, gobernadores y los principales empresarios del país con inversores europeos, y en el que se espera que mantenga un encuentro bilateral con su par francés, Emmanuel Macron. Así lo confirmaron fuentes del gobierno a Infobae.

    El viaje se producirá después de la final del Mundial 2026, que se disputa en Estados Unidos, Canadá y México, y se sumará a una agenda exterior que ya acumula más de una decena de desplazamientos internacionales de Milei en lo que va del año, y que avanza en paralelo a la coyuntura política interna del Gobierno, atravesada desde hace meses en la situación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

    PUBLICIDAD

    El anuncio más resonante en el marco de la Argentina Week París lo hizo el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, quien informó que Milei y el Premio Nobel de Economía 2025, Philippe Aghion, recibirán un reconocimiento del Paris Economic Forum como los dos economistas más influyentes del planeta. “Uno desde la teoría y la academia, el otro desde la política y la práctica”, escribió el diplomático en sus redes.

    En declaraciones a Radio Mitre, Sielecki describió la Argentina Week París como “una suerte de mundial de las inversiones para la Argentina”. El embajador explicó que la idea es reunir a los empresarios más relevantes de los sectores más dinámicos de la economía argentina —energía, minería, agroindustria, infraestructura— con los actores más pujantes de la economía francesa y europea, con el objetivo concreto de acelerar el flujo de inversiones hacia el país. “Son empresas que están llegando, que están desembarcando, que están creando empleo”, afirmó.

    PUBLICIDAD

    Un importante funcionario del Gobierno, al tanto de las negociaciones entre Buenos Aires y París, aseguró a Infobae que, entre otros empresarios, participarán Marcos Bulgheroni (CEO de Pan American Energy), Eduardo Eurnekian (presidente de Corporación América), Martín Migoya (Fundador de Globant) y Marcelo Mindlin (dueño de Grupo Emes y de Pampa Energía SA).

    La organización también prevé la presencia de los principales referentes empresariales de Francia y de Europa en general. La Agencia Argentina de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional organizará actividades de promoción de la Marca País en paralelo al evento.

    Argentina's President Javier Milei, left, shakes hands with France's President Emmanuel Macron prior to a bilateral meeting on the sideline of the third UN Ocean Conference, in Nice, France, June 9, 2025.  Laurent Cipriani/Pool via REUTERS

    Las inversiones francesas en la Argentina crecieron 50,7% desde la llegada de Milei al poder, según datos del Banco Central citados por Sielecki. El diplomático enumeró una serie de operaciones concretas que ilustran ese crecimiento: una planta de procesamiento de girasoles de la empresa Louis Dreyfus en Bahía Blanca, proyectos de minería de litio en Salta, inversiones en energías renovables en la Patagonia y gas offshore en Tierra del Fuego por parte de Total. También mencionó el regreso de la cadena de artículos deportivos Decathlon al mercado argentino: su local de Córdoba, recientemente inaugurado, es hoy el que más factura en toda la red global de la empresa.

    El formato de la Argentina Week de París replica el esquema del evento que el gobierno realizó en Nueva York, pero con un perfil más orientado hacia la economía real y la inversión industrial.

    El contexto geopolítico también juega a favor: la Argentina fue el primer país del Mercosur en completar todos los procedimientos legislativos y diplomáticos para la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), un tratado que abarca un mercado de 450 millones de personas y que implica la eliminación de aranceles sobre el 92% de las exportaciones argentinas al bloque, aunque en Francia se registraron los principales focos de rechazo, sobre todo desde sectores vinculados al agro.

    Reconocimiento embajador francés

    Según Sielecki, la relación bilateral entre los dos países atraviesa un momento de acercamiento. El embajador recordó que cuando Milei visitó París para la inauguración de los Juegos Olímpicos, en 2024, fue uno de los dos únicos jefes de Estado —de un total de 130 presentes— que Macron recibió en forma privada. “Esto habla del liderazgo que tiene el presidente Milei, no solamente a nivel regional, sino a nivel mundial”, afirmó, y también destacó el apoyo de Francia durante la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Antes de París, Milei tiene previsto volar a Madrid el 24 de junio para una conferencia y reunión con empresarios en la CEU Universidad San Pablo, regresar para la cumbre de presidentes del Mercosur en Asunción el 30 de junio, y viajar a Nueva York el 4 de julio para los festejos por los 250 años de la independencia de Estados Unidos convocados por Donald Trump. En septiembre, Milei participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas y trabaja en su presentación para la cumbre del G20 en Mar-a-Lago.

    Esa proyección internacional contrasta con las turbulencias que enfrenta el gobierno en el plano doméstico. La situación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito, se agravó en los últimos días tras reconocer que ocultó al fisco medio millón de dólares en ahorros y que mintió ante el Congreso cuando aseguró que “nunca existió ocultación alguna” de su patrimonio.

    La crisis escaló hasta los socios parlamentarios del oficialismo: el PRO presiona al Gobierno y condiciona su apoyo político a la renuncia de Adorni y la Unión Cívica Radical (UCR) calificó su conducta de incompatible con el cargo. La oposición impulsa una moción de censura para el 24 de junio, la misma fecha en que Milei estará en Madrid. Pese a la presión, hasta ahora el presidente mantiene su respaldo al funcionario.

  • Un camión despistó, volcó y provocó un corte total en la Ruta 12

    Un camión despistó, volcó y provocó un corte total en la Ruta 12

    La circulación vehicular se vio interrumpida durante la mañana de este martes en la Ruta 12 como consecuencia del vuelco de un acoplado que quedó sobre la calzada e impidió el paso en ambos sentidos.

     

    El hecho ocurrió alrededor de las 7.30 en el kilómetro 180 de la traza nacional, a la altura del arroyo El Sauce, cuando un camión despistó y provocó el vuelco del acoplado que transportaba.

     



     

    A raíz del incidente, la concesionaria responsable del corredor vial informó cerca de las 9 que el tránsito permanecía completamente cortado debido a la posición en la que quedó el vehículo y a la carga dispersa sobre la cinta asfáltica.

     

    Corte total y trabajos para liberar la ruta

     

    Según se indicó, el acoplado quedó atravesado sobre la calzada, lo que imposibilitó la circulación tanto en sentido norte-sur como sur-norte de la Ruta 12.

    Ante esta situación, se desplegó un operativo para remover el vehículo y despejar la zona afectada.

     



     

    En el lugar trabajó personal de Conservación junto a una grúa de gran porte con el objetivo de retirar el acoplado y restablecer la circulación lo antes posib

     

    Las autoridades solicitaron a los conductores evitar la zona mientras se desarrollaban las tareas y extremar las medidas de precaución en los sectores cercanos al operativo.

     

    No hubo personas heridas

     

    A pesar de la magnitud del vuelco y de las complicaciones generadas en el tránsito, no se registraron personas lesionadas como consecuencia del siniestro.

     

     



    Además de los equipos viales, participaron del procedimiento efectivos de Bomberos Voluntarios de Ceibas y de Médanos, quienes colaboraron en las tareas de asistencia y prevención.

     

    Mientras continúan los trabajos para normalizar el tránsito en la Ruta 12, se investigan las circunstancias que provocaron el despiste del camión y el posterior vuelco del acoplado.

  • La Unión Europea llamó en el G7 a redoblar el apoyo a Ucrania frente a Rusia ahora que su situación “está cambiando”Ursula von der Leyen recordó que, en el marco de la asistencia europea a Kiev, se va a producir el “primer desembolso del préstamo de la UE de 90.000 millones de euros”

    La Unión Europea llamó en el G7 a redoblar el apoyo a Ucrania frente a Rusia ahora que su situación “está cambiando”Ursula von der Leyen recordó que, en el marco de la asistencia europea a Kiev, se va a producir el “primer desembolso del préstamo de la UE de 90.000 millones de euros”

    Los máximos responsables de las instituciones de la Unión Europea llamaron este martes en la cumbre del G7 a “redoblar” el apoyo a Ucrania en paralelo a los cambios que se han producido con respecto al año precedente, en particular los avances de ese país en la línea de frente, y el creciente cansancio de Rusia en la guerra.

    “La situación está cambiando para Ucrania. El panorama en 2026 es muy diferente al de 2025. Ucrania defiende valientemente la línea del frente. El cansancio de Rusia es evidente. Es el momento de redoblar nuestro apoyo”, dijo a través de X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que hoy asiste a la reunión.

    PUBLICIDAD

    La política alemana recordó que, en el marco de la asistencia europea a Kiev, se va a producir el “primer desembolso del préstamo de la Unión Europea de 90.000 millones de euros” y que además habrá “un paquete de ayuda invernal para apoyar a Ucrania más adelante este año”.

    Además, subrayó que el Grupo de los siete “respalda una Ucrania fuerte y soberana”.

    La Unión Europea llamó en el G7 a redoblar el apoyo a Ucrania frente a Rusia ahora que su situación “está cambiando”. (REUTERS/Christian Hartmann)

    Por su parte, el presidente del Consejo europeo, António Costa, consideró que un G7 “unido y decidido” es “esencial para llevar la guerra a su final y lograr una paz justa y duradera”.

    PUBLICIDAD

    El político portugués valoró, por otro lado, el “paso histórico” que se está dando hacia el futuro de Ucrania en la UE, con la apertura este lunes de las negociaciones formales de adhesión.

    Los Veintisiete abrieron formalmente el lunes el primer clúster (bloque de capítulos) de las negociaciones con Ucrania con vistas a su adhesión.

    Este primer clúster abarca el Estado de derecho, el poder judicial, los derechos fundamentales y la lucha contra la corrupción, y actúa como eje central de todo el proceso de adhesión.

    Los líderes del G7 celebraron una sesión especial junto a Zelensky para abordar la guerra en Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia. (REUTERS/Denis Balibouse)

    Los Estados miembros trasladaron asimismo a Kiev su lista de reformas pendientes: una judicatura independiente, una contratación pública transparente y salvaguardias más sólidas contra la corrupción y el crimen organizado.

    Por otra parte, la máxima responsable del Ejecutivo comunitario dijo que en Évian felicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por “su acuerdo en Irán”.

    “Ambos estamos de acuerdo en que debería significar definitivamente el final del programa nuclear iraní”, indicó.

    Asimismo, dijo que el estrecho de Ormuz reabrirá y que los precios del crudo “están cayendo”, lo que a su juicio demuestra los frutos que da la democracia.

    (Con información de EFE)

  • El consumo de carne volvió a caer y llegó a su menor nivel en 20 años

    El consumo de carne volvió a caer y llegó a su menor nivel en 20 años

    El consumo aparente de carne vacuna cayó 11,1% anual (Jesús Hellín / Europa Press)

    El consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en 47,5 kilos por año en mayo, lo que significa una baja de 6,1% interanual y una retracción de 3,1 kilos por habitante respecto al mismo período de 2025. Se trata del registró más bajo de los últimos 20 años.

    De acuerdo a la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), la disminución del consumo está vinculada a la caída del poder de compra de las familias, afectadas por la suba significativa en el precio relativo de la carne vacuna.

    PUBLICIDAD

    En términos generales, el consumo aparente de carne vacuna cayó 11,1% anual y alcanzó 855.750 toneladas res con hueso en los primeros 5 meses del año. Puesto en valores absolutos, la absorción doméstica disminuyó en 106.710 toneladas res con hueso frente al registro de enero-mayo del año pasado.

    Imagen ESG2UWYEWJBOHJWOVEIALMADFU

    La entidad resaltó igualmente que la desagregación del rubro carnes y derivados arrojó una caída de 0,7% mensual del precio promedio de los cortes vacunos, siendo la segunda consecutiva.

    PUBLICIDAD

    El precio del kilo de asado registró la mayor baja mensual con una caída de 1,6% y un valor promedio de $17.237,3. Le siguieron el cuadril, que descendió 0,8% hasta $21.163,9, la nalga con una baja de 0,6% y un precio de $21.810,5, la carne picada común que retrocedió 0,4% a $10.402,2 y la paleta con una disminución de 0,1% y un valor de $17.110,4. En contraste, la caja de hamburguesas congeladas aumentó 2,5% mensual y se ubicó en $7.759,4.

    Mientras tanto, las exportaciones de carne vacuna habrían totalizado 312.200 toneladas res con hueso, una cifra 5,1% superior a la registrada en los primeros cinco meses del año pasado. El crecimiento de las ventas externas, equivalente a 15.060 toneladas adicionales, fue impulsado principalmente por la demanda proveniente de EEUU.

    En ese sentido, cabe recordar el acuerdo comercial firmado con ese país a principios de año, que supuso un cupo anual de exportación de 100.000 toneladas libre de aranceles, resultado de agregar 80.000 toneladas a la cuota de la que ya disponía el país, de 20.000.

    “En los restantes destinos principales las ventas experimentaron caídas muy significativas”, señaló CICCRA, al precisar que las ventas a China, todavía principal destino de exportación para la carne vacuna, cayeron 35,8% mensual en abril y 32% interanual.

    En contraposición, las exportaciones a EEUU crecieron 25% mensual y se triplicaron en la comparación interanual, totalizando 10.896 toneladas en abril y llegando a representar 29,2% del total exportado.

    Trabajadores en uniformes blancos y guantes azules procesan cortes de carne roja en mesas de acero inoxidable dentro de una planta industrial limpia y moderna.

    “Los ingresos por las ventas a China representaron 35,6% de los ingresos totales en abril último (110,2 millones de dólares) y la facturación por las exportaciones a EEUU sumaron otro 29% (89,9 millones de dólares). En conjunto, explicaron 64,6% de la facturación total del mes”, indicó el informe.

    Por su parte, Alemania y Países Bajos aportaron otro 16,1% del valor total de las exportaciones, con USD 30,3 millones y USD 19,5 millones de dólares respectivamente. Esto se explica por los valores unitarios significativamente superiores que ambos países pagan en comparación con China y EEUU.

    Por otro lado, la producción de carne vacuna acumuló una contracción de 7,3% anual en lo que va de 2026. El total producido alcanzó 1.168 millones de toneladas res con hueso, lo que representa 91.650 toneladas menos que en el mismo lapso de 2025. Este retroceso se dio en un contexto de menor disponibilidad de hacienda para faena.

    “En mayo la industria frigorífica vacuna registró nuevamente un bajísimo nivel de actividad, en un contexto dominado por la menor oferta de hacienda vacuna para enviar a faena, tras una fase de tres años de intensa liquidación de madres y de existencias en general, producto de una sucesión de eventos climáticos adversos que incidieron a partir de 2022 y se extendieron hasta mediados del año pasado”, señaló CICCRA.

    “Así como abril de 2026 fue el décimo abril con menor nivel de faena de los últimos cuarenta y siete años, el de mayo fue el noveno más bajo entre los quintos meses considerados”, agregó.

    En enero-mayo de 2026 se faenaron 4,94 millones de cabezas de hacienda vacuna, lo que implicó una contracción de 9,8%. “Fue el nivel de actividad sectorial más bajo de los últimos diez años (39º entre los últimos cuarenta y siete años)”, precisó el informe.

  • Trump dijo estar descontento con la forma en la que Israel ha enfrentado al grupo terrorista Hezbollah en LíbanoEl jefe de la Casa Blanca afirmó que un bombardeo ocurrido dos horas antes de la firma de un pacto provisional le provocó malestar y sostuvo que Damasco podría asumir esa tarea con mayor eficacia

    Trump dijo estar descontento con la forma en la que Israel ha enfrentado al grupo terrorista Hezbollah en LíbanoEl jefe de la Casa Blanca afirmó que un bombardeo ocurrido dos horas antes de la firma de un pacto provisional le provocó malestar y sostuvo que Damasco podría asumir esa tarea con mayor eficacia

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su descontento con la forma en que Israel ha gestionado su enfrentamiento con el grupo terrorista Hezbollah en Líbano, sugiriendo que Siria debería encargarse de combatir a la organización apoyada por Irán. Durante la cumbre del G7 celebrada en Évian, Francia, Trump afirmó: “Israel está luchando contra Hezbollah desde hace demasiado tiempo y están muriendo demasiadas personas”.

    El mandatario criticó los métodos empleados por Israel en su búsqueda de miembros del grupo terrorista libanés, señalando que “no es necesario derribar un edificio de apartamentos cada vez que se busca a alguien, en esos apartamentos hay mucha gente y no todos son de Hezbollah”. Además, consideró que Israel debería haber terminado el conflicto de manera más rápida y que la prolongación de las hostilidades afecta negativamente las negociaciones internacionales, en especial el acuerdo con Irán.

    PUBLICIDAD

    Trump reiteró que no está “contento” con la actuación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en relación con los ataques recientes en Líbano, especialmente uno ocurrido en Beirut poco antes de la firma del acuerdo provisional de paz entre Irán y Estados Unidos. “Dos horas antes de que firmáramos hubo un ataque en Beirut, no me gustó nada y se lo hice saber claramente”, afirmó.

    Donald Trump expresó su descontento con Benjamín Netanyahu por un ataque en Beirut ocurrido antes del acuerdo provisional de paz entre Irán y Estados Unidos. (REUTERS/ARCHIVO)

    En el marco de la cumbre, el presidente estadounidense manifestó que ha sugerido a Israel permitir que Siria tome el control de la lucha contra Hezbolá. Trump destacó la figura de Ahmed al-Sharaa, presidente sirio, a quien calificó de “muy capaz” y “bueno conmigo”, agregando que ha cumplido todo lo solicitado por Estados Unidos. Según Trump, “si Israel no puede hacer el trabajo sin matar a todos los demás, él lo hará. Siria hará el trabajo”.

    PUBLICIDAD

    Negociaciones con Irán y seguridad de Israel

    Trump subrayó que el acuerdo de paz con Irán, previsto para ser formalizado en Ginebra a finales de la semana, perdurará a pesar de posibles acciones futuras de Israel. El presidente estadounidense insistió en que su intervención ha sido decisiva para la existencia del Estado israelí: “Habría sido destruido hace mucho tiempo si no me hubiera involucrado”, afirmó.

    El grupo terrorista, Hezbollah, es financiado por el régimen de Irán para matener ataques sobre Israel desde la frontera norte. (REUTERS/ARCHIVO)

    La postura de Trump introduce un nuevo elemento en la dinámica de la región, al sugerir que Siria, tradicionalmente enfrentada con Israel y aliada de Irán, podría tomar un papel activo contra Hezbollah en lugar de las fuerzas israelíes. Según el mandatario, “Siria ha logrado unir ese país de forma asombrosamente rápida” y podría ser más eficaz en la lucha contra la milicia libanesa.

    La propuesta y las críticas de Trump fueron formuladas en encuentros bilaterales y declaraciones públicas durante la cumbre de líderes globales, donde también participaron figuras como el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

  • Murió un policía tras chocar su moto contra un caballo suelto en Villaguay

    Murió un policía tras chocar su moto contra un caballo suelto en Villaguay

    Un policía de 29 años perdió la vida como consecuencia de un accidente de tránsito registrado en las primeras horas de la mañana de este martes sobre el acceso Carlos Fuertes, a la altura del kartódromo de Villaguay.

     

    De acuerdo a los primeros datos a los que accedió Elonce, el funcionario se trasladaba en una motocicleta cuando, por motivos que serán materia de investigación, habría colisionado contra un caballo suelto que se le atravesó en el camino.

     

    En agente, al momento del accidente, se dirigía a prestar servicio a la Departamental policial de Villaguay.

  • Juicio por los fusilados de 1956 acusa al Estado de lesa humanidad: embajador de Milei es nieto de un acusado

    Juicio por los fusilados de 1956 acusa al Estado de lesa humanidad: embajador de Milei es nieto de un acusado

    En el mismo lugar donde hace 70 años la dictadura de la Revolución Libertadora fusiló a un grupo de hombres comenzará este miércoles un juicio por la verdad histórica. Se acusa al Estado, entonces encarnado en las figuras de Pedro Eugenio Aramburu e Issac Rojas, de cometer delitos de lesa humanidad. El proceso a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín se llevará a cabo en el Auditorio Hugo del Carril, ubicado en el mismo lugar donde hace siete décadas estaba el basural donde fueron asesinados Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión. Otros siete hombres sobrevivieron a la Operación Masacre que denunció el escritor Rodolfo Walsh.

    El juicio a cargo de Alicia Vence implica por primera vez condenar a los responsables del operativo de la Libertadora que buscó sofocar el levantamiento del 9 de junio del entonces general Juan José Valle. Participarán familiares de las víctimas fatales y hasta habría testimonial –por texto o video– de Juan Carlos Livraga, “el fusilado que vive” que le reveló la historia a Walsh y que hoy con 94 años vive en California, Estados Unidos. Las audiencias serán este miércoles, jueves y viernes, día en que se espera que se conozca la condena.

    Pero el proceso va más allá: intentará marcar un mojón hacia adelante, para que la Justicia federal ordene investigar los otros operativos militares y policiales que hubo en la misma noche. Es que aquella noche de 1956 la Libertadora sofocó a sangre y fuego levantamientos en Campo de Mayo, la Escuela de Mecánica del Ejército, los Regimientos 7 de La Plata y 2 de Palermo. También en Viedma, Rosario, Rafaela, Santa Rosa. En total hubo 27 víctimas fatales. Tras la sanción de la Ley Marcial, el general Valle fue ejecutado el 12 de junio luego de entregarse para detener la represión.

    “Tenemos la firme convicción de que el fusilamiento fue un delito de lesa humanidad y que habrá condena. Nunca hubo un juicio al respecto y nunca hubo una investigación al respecto”, sintetizó el abogado querellante Alberto Palacio, que representa ad honorem a los familiares de Lizaso, Carranza, Garibotti, Rodríguez y Brión.

    Los fusilamientos en José León Suárez quedaron impunes luego de que la denuncia original de Livraga –que expuso Walsh– no tuviera lugar en la Corte Suprema. En 1957 el máximo tribunal ordenó que haya un proceso en la justicia militar, que decidió exonerar a Aramburu, Rojas y también al jefe de la policía bonaerense de entonces, el coronel retirado Desiderio Fernández Suárez. Este último fue quien detuvo a los doce hombres la noche del 9 de junio en una casa en Florida y ordenó –ya en la madrugada del 10– fusilarlos en un descampado en San Martín.

    Desiderio Argentino Fernández Suárez, el jefe policial era un teniente coronel retirado, muy cercano a Aramburu. Murió en 2001.

    Aramburu, Rojas y Fernández Suárez son mencionados en el expediente por delito de lesa humanidad. No está previsto que haya una defensa de sus actuaciones, y cuando elDiarioAR consultó a las familias de Aramburu y Fernández Suárez si sabían sobre el inicio del juicio la respuesta fue negativa. En los últimos días incluso este periodista reveló –en una investigación publicada en Anfibia– que el nieto del jefe de la Policía actualmente es diplomático del Gobierno. Leandro Fernández Suárez es diplimático de carrera desde 1993, fue cónsul de Alberto Fernández y en enero de este 2026 fue designado como embajador en México vía decreto de Javier Milei.

    La revelación habría tenido cierto impacto diplomático. Según confió un embajador a este medio, el dato sobre Fernández Suárez llegó a oídos del canciller Pablo Quirno a través del subsecretario de Política Exterior, Juan Manuel Navarro. Incluso LaPolíticaOnline se hizo eco del dato y publicó que Claudia Sheinbaum, presidenta de México, “analiza rechazar las cartas credenciales del embajador argentino por ser el nieto de un represor”

    El expediente incluso circuló por la Casa Rosada, ya que la jueza Vence notificó a la Procuración del Tesoro, es decir el cuerpo de abogado del Estado, que dirige Sebastian Amerio, hombre de Santiago Caputo. No trascendió que algún letrado que represente al Estado quiera defender su posicionamiente ante los fusilamientos.

    El proceso judicial que ahora comienza acumuló una demora de cuatro años. Tuvo un tropiezo adicional cuando el fiscal que impulsaba el expediente, Paul Starc, fue designado el año pasado por Milei al frente de la Unidad de Información Financiera. Starc duró poco en el cargo: en enero fue desplazado con un cargo en el BICE.

    La dictadura que ordenó los fusilamientos

    Los responsables

    El juicio no tiene antecedentes en el fuero federal pero sí un espejo en el fuero de Resistencia: el Juicio por la Verdad sobre la Masacre de Napalpí, que concluyó en mayo de 2022 y dictaminó que el ataque perpetrado el 19 de julio de 1924 contra las comunidades Qom y Moqoit constituyó un crimen de lesa humanidad en el marco de un genocidio indígena. Ese proceso es el modelo sobre el que trabajó la querella.

    Entre quienes esperan el inicio del juicio está Berta Carranza, hija de Nicolás, que tenía dos años cuando su padre fue fusilado. “Estamos a punto del inicio del juicio por lesa humanidad que estamos pidiendo. ¿Y qué espero? Espero justicia”, dijo a elDiarioAR. Carranza era ferroviario, estaba cesanteado por su militancia política y tenía seis hijos. Vivía en la clandestinidad y así llegó a la casa de Florida en la que irrumpió la policía el 9 de junio de 1956.

    El silencio fue la primera condena que vivieron las familias. “Teníamos prohibido decir que los fusilaron. Cuando íbamos a la escuela o si cualquier persona en la calle nos preguntaba no podíamos decir eso”, recordó Berta. Ahora, ella y los demás familiares de Lizaso, Garibotti, Rodríguez y Brión esperan que la Justicia federal les otorgue una reparación histórica negada durante 70 años.

    Los que murieron. Los que vivieron

  • Merz le regaló a Trump una camiseta de la selección alemana con su apellido en la espaldaEl canciller alemán se la entregó al inicio de una reunión centrada en Ucrania dentro de la cumbre del G7 en Évian

    Merz le regaló a Trump una camiseta de la selección alemana con su apellido en la espaldaEl canciller alemán se la entregó al inicio de una reunión centrada en Ucrania dentro de la cumbre del G7 en Évian

    El canciller alemán, Friedrich Merz, regaló este martes al presidente estadounidense, Donald Trump, una camiseta de la selección de Alemania con el apellido del líder republicano en la espalda y el número 47, un guiño al hecho de ser el 47 mandatario de EEUU.

    Merz se la entregó al inicio de una reunión centrada en Ucrania dentro de la cumbre del G7 en Évian (Francia), que hoy arrancó con ese encuentro su segunda jornada.

    PUBLICIDAD

    Los líderes del G7, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el del Consejo Europeo, António Costa, se encontraban ya sentados en la mesa de negociación, presidida por el anfitrión, el francés Emmanuel Macron.

    El presidente galo tenía a ambos lados tanto a Trump como a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky. Este último, invitado especial para la ocasión, había sido recibido en persona por Macron a su llegada al Hotel Royal, epicentro de la cita.

    PUBLICIDAD

    El canciller alemán Friedrich Merz entrega al presidente estadounidense Donald Trump una camiseta con el número 47, mientras el primer ministro británico Keir Starmer observa, durante una sesión de trabajo en la cumbre del G7 en Evian-les-Bains, Francia, el 16 de junio de 2026. Thibault Camus/Pool vía REUTERS

    Merz se levantó para darle la camiseta, que Trump recibió con una sonrisa y mostró al resto de asistentes, para después doblarla y dejarla sobre la mesa.

    El líder republicano, cuyo abuelo paterno era de origen alemán, cumplió 80 años el pasado domingo.

    “Feliz 80 cumpleaños con retraso, @POTUS. Al fin y al cabo, estamos en el mismo equipo”, afirmó Merz en X, donde acompañó su mensaje de una fotografía del momento en el que le dio la camiseta y de otra con un primer plano de la misma.

    Su entrega tiene lugar además en plena Copa Mundial de fútbol, que se celebra conjuntamente en Estados Unidos, México y Canadá y cuya final está prevista para el 19 de julio.

    Trump señaló este martes que se ha reunido con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, al margen de la cumbre del G7 en Évian (Francia), y apuntó que prevé mantener un nuevo encuentro.

    Por otra parte, Trump afirmó este martes que Irán nunca tendrá un arma nuclear y que, en caso de que eso suceda, el país sufrirá consecuencias inimaginables.

    “No van a adquirirla, no van a hacer nada con ella y, si lo hacen, sufrirán consecuencias increíbles”, dijo ante el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, en su reunión bilateral al margen de las reuniones del G7, que se celebra en Évian (Francia).

    “No desarrollarán, no comprarán ni adquirirán de ninguna otra forma un arma nuclear, si lo hacen caerá el infierno sobre ellos y no lo harán”, aseguró Trump ante los periodistas.

    El canciller alemán Friedrich Merz entrega al presidente estadounidense Donald Trump una camiseta con el número 47, mientras el primer ministro británico Keir Starmer observa, durante una sesión de trabajo en la cumbre del G7 en Evian-les-Bains, Francia, el 16 de junio de 2026. Thibault Camus/Pool vía REUTERS

    El presidente estadounidense añadió por otro lado que nunca le ha interesado un cambio de régimen en Irán, y aseguró que el diálogo con los actuales líderes del régimen de los ayatolás -que podría concluir con una formalización de un acuerdo de paz a finales de esta semana en Ginebra- es positivo.

    “El primer grupo (de líderes iraníes) está muerto, el segundo también, parte del tercero ha desaparecido, y ahora estamos tratando con personas que considero muy racionales”, aseguró.

    “Fue agradable negociar con ellos, son personas fuertes e inteligentes, (…) no están radicalizadas y quieren ayudar a su país”, agregó.

    El acuerdo entre Irán y Estados Unidos, logrado con la mediación de Pakistán, pondrá fin al conflicto iniciado entre ambos e Israel el 28 de febrero, que ha afectado a Oriente Medio y a la economía mundial por el cierre del estrecho de Ormuz, importante vía de transporte de crudo.

    (Con información de EFE)

  • Oscar Zago: “Ellos lo tienen que echar, no le vamos a dar la oportunidad para que nos acusen de querer un golpe”

    Oscar Zago: “Ellos lo tienen que echar, no le vamos a dar la oportunidad para que nos acusen de querer un golpe”

    Oscar Zago volvió a pedir la salida de Manuel Adorni y sostuvo que el Gobierno debe echar al jefe de Gabinete sin trasladar esa decisión al Congreso

    La presión política y social en torno al jefe de Gabinete de Argentina, Manuel Adorni, crece en medio de acusaciones de inconsistencias patrimoniales y declaraciones públicas contradictorias. El funcionario enfrenta la amenaza de interpelación parlamentaria, mientras aliados y opositores debaten la posibilidad de su remoción del cargo.

    “Hace cien días le pedí que diera un paso al costado”, afirmó en Infobae en Vivo Al Amanecer el diputado nacional del Movimiento Integración y Desarrollo, Oscar Zago. Al mismo tiempo afirmó: “Después de cien días que todavía el jefe de Gabinete siga estando en su puesto de trabajo, la verdad es que no se puede entender”.

    PUBLICIDAD

    El jefe de Gabinete es cuestionado por presuntas irregularidades en su patrimonio y por la falta de transparencia en sus declaraciones ante el Congreso de la Nación Argentina. La controversia se agravó con la sospecha de evasión fiscal y por sus explicaciones controvertidas sobre dinero ahorrado que no fue declarado.

    Manuel Adorni enfrenta cuestionamientos por presuntas irregularidades patrimoniales, falta de transparencia y sospechas de evasión fiscal

    El legislador aseguró que la discusión trasciende a la oposición y alcanza a distintos sectores políticos y periodísticos. “Hoy no escuchás prácticamente a nadie que pueda sostener o pensar por qué sigue estando en el poder”, afirmó.

    PUBLICIDAD

    Además, atribuyó esa situación a una disputa dentro del oficialismo. “Están sumergidos en una interna enorme. La interna está en la mesa política y eso no deja ver el bosque atrás. Y atrás es el bosque de la Argentina”, sostuvo.

    La continuidad del jefe de Gabinete

    Zago planteó que la permanencia de Manuel Adorni genera un desgaste para el Gobierno y para las instituciones. Según afirmó, el funcionario concentra críticas políticas, sociales y judiciales.

    “¿Cómo puede ser que todavía siga estando la persona que está más castigada, más vapuleada, más criticada y con más sospecha, no solo en el ámbito político sino también en el ámbito judicial?”, señaló.

    El diputado nacional por CABA sostuvo que la situación provoca repercusiones fuera del país. “Hay crítica en Europa y en Estados Unidos. No pueden entender todavía cómo un jefe de Gabinete puede llegar a estar en esta situación porque termina perjudicando a los argentinos”, manifestó.

    Para Zago, la función del jefe de Gabinete exige un nivel de responsabilidad institucional que resulta incompatible con las dudas planteadas en torno a su figura. “Es el controlador, es el jefe de los ministros”, remarcó.

    Conferencia de prensa: Manuel Adorni - Luis Caputo -  Alejandra Monteoliva

    El respaldo a una interpelación en el Congreso

    El funcionario respaldó la posibilidad de que Manuel Adorni vuelva al Congreso para responder preguntas sobre sus declaraciones. “Vino el 29 de abril y nos mintió descaradamente. Tiene que volver a venir, por lo menos en modo interpelación”, afirmó.

    El legislador diferenció ese mecanismo de una moción de censura y sostuvo que el Gobierno debería resolver el conflicto sin trasladar esa responsabilidad al Parlamento. “Ellos lo tienen que echar. No le vamos a dar la oportunidad para que nos acusen de querer un golpe”, expresó.

    Asimismo rechazó las acusaciones contra quienes impulsan una interpelación. “No queremos la caída de Javier Milei. Queremos ir por los que nos mienten, queremos ir por la transparencia y queremos ir por el cambio verdaderamente”, aseguró.

    Las críticas por las declaraciones públicas

    Zago apuntó a las explicaciones brindadas por Manuel Adorni sobre su patrimonio y sus manifestaciones públicas. “Una mentira tapa a la otra. Es vergonzoso”, afirmó el diputado. Luego profundizó esa idea al señalar: “Cuando sos un mentiroso tenés que ser un mentiroso serial. Fue construyendo mentira tras mentira y eso provocó una caída estrepitosa”.

    En ese punto, sostuvo: “El primer evasor se llamó Manuel Adorni”. Luego agregó que resulta contradictorio pedir equilibrio fiscal mientras un funcionario de esa jerarquía queda bajo sospecha por ese tipo de conducta.

    Oscar Zago respaldó una interpelación en el Congreso y dijo que Manuel Adorni debe volver a responder por sus declaraciones del 29 de abril

    Además, consideró que el funcionario enfrenta un escenario complejo en el plano judicial. “A la Justicia no la va a poder venir a sentarse a contar una novela. Va a tener que contestar preguntas y ahí corre riesgo de terminar con una causa penal”, sostuvo.

    El diputado cuestionó el mensaje que transmite un funcionario de ese nivel institucional. “Vos sos el ejemplo para toda esa sociedad que hace bien las cosas y que creyó en un gobierno que venía a cambiar las cosas”, expresó.

    Tajante, sostuvo que la situación judicial de Adorni se complejizará en caso de continuar actuando de la misma manera. “Ahora va a tener un problema en la justicia, porque nos miente. Pero a la justicia seguramente, que investiga todas estas cosas, no lo va a pasar”, dijo.

    Y sostuvo: “No va a poder venir y sentarse como se sentó en un medio de comunicación a contar una novela. No, ahí vas a tener que contestar preguntas y ahí sí corrés riesgo, donde mentís otra vez, a terminar con una causa penal y quizás, procesado y enjaulado”.

    Su posición frente al Gobierno nacional

    Entre otras cosas, el funcionario aclaró que no se considera un aliado del Gobierno y explicó cuál es el criterio que aplica para acompañar o rechazar iniciativas oficiales. “Yo soy aliado de los argentinos, no soy un aliado del Gobierno. Nosotros dimos un paso al costado hace un año y medio”, afirmó.

    En ese sentido, recordó que apoyó proyectos como la reforma laboral y otras iniciativas impulsadas por el oficialismo, pero también votó en contra de propuestas vinculadas con discapacidad, el Hospital Garrahan y el financiamiento universitario.

    Sobre el escenario político, Zago insistió en que el Presidente no toma una decisión porque el oficialismo atraviesa una disputa interna. “Si corre a uno o a otro, se resquebraja la interna y corre peligro un gobierno que ya tiene una discusión parlamentaria compleja”, sostuvo.

    Al cierre de la entrevista, volvió a reclamar una definición sobre la continuidad del jefe de Gabinete y reiteró que su postura apunta a preservar la institucionalidad. “Lástima que los argentinos los vamos a seguir perjudicando, pero si es por mí, déjenlos y preséntenlos en las elecciones del año que viene. Los vamos a enfrentar”, concluyó.

    Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

    • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

    • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

    • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

    • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

    • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

    Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.***]***¡¡¡