Blog

  • La industria metalúrgica sigue cayendo: acumula 10 meses consecutivos en baja

    La industria metalúrgica sigue cayendo: acumula 10 meses consecutivos en baja

    adimra

    El informe corresponde al Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

    El relevamiento destaca que la tendencia contractiva se mantiene en la mayor parte del entramado productivo, afectando tanto a las diversas regiones del país como a las distintas cadenas de valor que integran el sector.

    En el mercado laboral, el nivel de empleo que aportan las empresas metalúrgicas registró una caída interanual del 2,2%. En la variación mensual contra el mes de marzo, la dotación de personal tuvo un descenso del 0,2%. Estas cifras acompañan la dinámica de retroceso registrada en el nivel de actividad general.

    El desempeño por subsectores muestra que la mayoría de los rubros cerraron en terreno negativo.

    Fundición lideró las bajas con un 8,9%, seguida por la Maquinaria Agrícola, que marcó una tendencia decreciente por primera vez en el año con un retroceso del 8,6%.

    Otros segmentos afectados fueron Bienes de Capital (-6,8%), Equipamiento Médico (-6,3%), Otros Productos de Metal (-4,4%), Autopartes (-2,9%) y Equipos y Aparatos Eléctricos (-2,6%). La única excepción fue Carrocerías y Remolques, que creció un 1,9%.

    El análisis por cadena de valor refuerza el diagnóstico de caída. Las empresas vinculadas al sector Agrícola tuvieron un registro negativo del 9,5%, seguidas por Minería (-5,6%), Consumo Final (-5,5%), Automotriz (-4,6%), Alimentos y Bebidas (-4,0%), Petróleo y Gas (-3,5%), Energía Eléctrica (-1,9%) y Construcción (-1,1%).

    Elio Del Re, presidente de ADIMRA, señaló que “la nueva variación mensual refleja que la recuperación de la actividad aún presenta desafíos importantes, en un contexto donde la utilización de la capacidad instalada continúa en niveles reducidos para el sector”. El directivo añadió que “la industria metalúrgica sigue atravesando un escenario de demanda moderada en distintos segmentos de actividad, lo que genera dificultades para muchas empresas”.

    adimra 2

    La baja de la actividad se extendió a las principales provincias del país: Buenos Aires registró el retroceso más pronunciado con un 5,9%, influenciado por los rubros de bienes de capital y fundición. Santa Fe presentó una contracción del 5,1% y Córdoba del 4,1%, mientras que Entre Ríos y Mendoza registraron bajas del 3,8% y 2,4% respectivamente.

    Finalmente, las perspectivas para el corto plazo no muestran señales de recuperación inmediata.

    Según el relevamiento, 7 de cada 10 empresas consultadas no esperan cambios positivos en su producción para los próximos tres meses.

    Ante este panorama, Del Re destacó la necesidad de “promover condiciones que favorezcan la inversión, la producción y el sostenimiento del empleo”.


  • La actividad metalúrgica registró una caída interanual del 5,1% en abril de 2026

    La actividad metalúrgica registró una caída interanual del 5,1% en abril de 2026

    La industria metalúrgica registró una caída interanual del 5,1% en abril y de 1,4% con relación a marzo, según un informe sectorial. Con estos indicadores, el sector acumula una baja del 6,0% en los primeros cuatro meses del año y continúa operando por debajo de sus niveles máximos recientes.

    La utilización de la capacidad instalada en las fábricas alcanzó el 39,8%, lo que representa una disminución de 6,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

    Este nivel se ubica entre los más bajos en términos históricos, reflejando un uso acotado del aparato productivo nacional en el actual escenario industrial.

    El informe corresponde al Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y procesado por Agencia Noticias Argentinas. El relevamiento destaca que la tendencia contractiva se mantiene en la mayor parte del entramado productivo, afectando tanto a las diversas regiones del país como a las distintas cadenas de valor que integran el sector.

    En el mercado laboral, el nivel de empleo que aportan las empresas metalúrgicas registró una caída interanual del 2,2% y en la variación mensual contra el mes de marzo, la dotación de personal tuvo un descenso del 0,2%. Estas cifras acompañan la dinámica de retroceso registrada en el nivel de actividad general.

    El desempeño por subsectores muestra que la mayoría de los rubros cerraron en terreno negativo. Fundición lideró las bajas con un 8,9%, seguida por la Maquinaria Agrícola, que marcó una tendencia decreciente por primera vez en el año con un retroceso del 8,6%.

    Otros segmentos afectados fueron Bienes de Capital (-6,8%), Equipamiento Médico (-6,3%), Otros Productos de Metal (-4,4%), Autopartes (-2,9%) y Equipos y Aparatos Eléctricos (-2,6%). La única excepción fue Carrocerías y Remolques, que creció un 1,9%.

    El análisis por cadena de valor refuerza el diagnóstico de caída. Las empresas vinculadas al sector Agrícola tuvieron un registro negativo del 9,5%, seguidas por Minería (-5,6%), Consumo Final (-5,5%), Automotriz (-4,6%), Alimentos y Bebidas (-4,0%), Petróleo y Gas (-3,5%), Energía Eléctrica (-1,9%) y Construcción (-1,1%).

    Elio Del Re, presidente de ADIMRA, señaló que “la nueva variación mensual refleja que la recuperación de la actividad aún presenta desafíos importantes, en un contexto donde la utilización de la capacidad instalada continúa en niveles reducidos para el sector”. El directivo añadió que “la industria metalúrgica sigue atravesando un escenario de demanda moderada en distintos segmentos de actividad, lo que genera dificultades para muchas empresas”.

    En las provincias

    Buenos Aires registró el retroceso más pronunciado con un 5,9%, influenciado por los rubros de bienes de capital y fundición.

    Santa Fe presentó una contracción del 5,1% y Córdoba del 4,1%, mientras que Entre Ríos y Mendoza registraron bajas del 3,8% y 2,4% respectivamente.

    Finalmente, las perspectivas para el corto plazo no muestran señales de recuperación inmediata.

    Según el relevamiento, 7 de cada 10 empresas consultadas no esperan cambios positivos en su producción para los próximos tres meses.

    Ante este panorama, Del Re destacó la necesidad de “promover condiciones que favorezcan la inversión, la producción y el sostenimiento del empleo”.

  • ¿Ganar el Mundial o que mejore la economía?: qué eligen los argentinos según una encuesta

    ¿Ganar el Mundial o que mejore la economía?: qué eligen los argentinos según una encuesta

    Dibujo editorial de un grupo de hinchas argentinos de espaldas, abrazados y con la camiseta albiceleste, viendo un partido en una pantalla grande de estadio.

    En medio de la expectativa por el desempeño de la Selección Argentina en el Mundial 2026, una encuesta reveló que, a la hora de elegir entre un nuevo título del campeonato de fútbol y una mejora económica, los argentinos se inclinan mayoritariamente por la segunda opción.

    Según el relevamiento de Giacobbe Consultores, el 48,8% de los consultados afirmó que preferiría que Argentina mejore económicamente aunque tenga un mal desempeño en el Mundial.

    PUBLICIDAD

    En contraste, el 44,2% eligió la alternativa inversa: que la Selección vuelva a consagrarse campeona del mundo, aun cuando la situación económica no mejore. Un 6,9% respondió que no sabe o no contestó.

    infografia

    Los resultados muestran una sociedad dividida entre la pasión futbolera y las preocupaciones económicas, aunque con una leve ventaja para quienes priorizan una mejora en las condiciones materiales por encima de un nuevo logro deportivo.

    PUBLICIDAD

    Además, la mayoría descartó que el torneo pueda funcionar como una distracción frente a los problemas del país. El 46,9% señaló que el Mundial podría distraerlos un poco, pero sin hacerles olvidar las dificultades cotidianas, mientras que el 37,9% afirmó que de ninguna manera dejaría de pensar en esos problemas. Solo el 14,5% sostuvo que sí se olvidaría de ellos durante la competencia.

    infografia

    La encuesta de Giacobbe consultó por la compra de la camiseta del Mundial: un 72,9% afirmó que no la compró, el 18,8% que recurrió a una de imitación y solo el 7,8% compró la original.

    infografia

    El relevamiento también exploró el posible impacto político de un eventual título mundial. Ante la pregunta sobre si una consagración de Argentina favorecería electoralmente al presidente Javier Milei, el 85,5% respondió que la gente votaría igual. En cambio, el 10,1% consideró que un campeonato haría que más personas lo votaran, mientras que el 4,4% respondió que no sabe o no contestó.

    infografia

    En la misma línea, el 71,5% rechazó la idea de que el Mundial deba aprovecharse para promover una mayor unidad política entre los argentinos. Frente a ello, el 27,3% consideró que sí representa una buena oportunidad para fortalecer consensos, mientras que el 1,1% no respondió.

    De este modo, se evidencia que, aun ante un evento deportivo de alta relevancia, las preocupaciones económicas ocupan un lugar central en la agenda. La expectativa por el Mundial convive con una percepción dominante de deterioro en la economía y una mirada crítica sobre el presente y el futuro inmediato, donde las dificultades materiales pesan más que la posibilidad de una nueva alegría futbolera.

    La percepción sobre la economía

    Vale mencionar que, de acuerdo a una encuesta de Proyección Consultores, el 80,5% considera que la economía del país empeoró o se mantuvo igual de mal, mientras que solo el 19,5% cree que mejoró o se mantuvo igual de bien.

    Al analizar la percepción sobre la economía familiar en los últimos meses, el 69,6% afirma que su situación empeoró o no mostró mejoras, frente a un 30,4% que opina lo contrario.

    Entre las preocupaciones más frecuentes, los bajos ingresos personales o familiares encabezan la lista, señalados por el 50,9% de los encuestados.

    Hacia adelante, el 65,5% de los consultados considera que la situación económica de los argentinos dentro de seis meses será igual de mala o peor.

    Según resaltó un informe de Fundación Capital, desde comienzos de año, la actividad económica mostró una evolución errática, con una alternancia de meses positivos y negativos, tanto en materia de consumo como de producción.

    En detalle, el consumo masivo continúa mostrando una tendencia negativa, con una caída acumulada interanual del 3,3% hasta abril. Al mismo tiempo, las importaciones de bienes de consumo se mantienen en niveles elevados, al igual que el turismo emisivo.

    En contraste, los patentamientos de motos habían registrado un crecimiento muy significativo desde comienzos de año (25% acumulado desde enero en la serie desestacionalizada), impulsados en gran medida por la expansión del trabajo en plataformas.

    Sin embargo, indica Fundación Capital, en mayo experimentaron una fuerte contracción (-16,9%), lo que podría reflejar un límite en la capacidad de las economías de plataformas para seguir absorbiendo nuevos trabajadores.

  • El acuerdo entre EEUU e Irán se firmará el viernes en la estación de esquí suiza de BürgenstockEl lugar, situado cerca de Lucerna, es de difícil acceso y, por lo tanto, fácil de vigilar. “Fue propuesto por los mediadores pakistaníes y qataríes”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo

    El acuerdo entre EEUU e Irán se firmará el viernes en la estación de esquí suiza de BürgenstockEl lugar, situado cerca de Lucerna, es de difícil acceso y, por lo tanto, fácil de vigilar. “Fue propuesto por los mediadores pakistaníes y qataríes”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo

    La ceremonia de firma del protocolo de acuerdo alcanzado por Estados Unidos e Irán tendrá lugar el viernes en Suiza, en un hotel de lujo de la montaña Bürgenstock, cerca del lago de Lucerna, indicó este martes a la agencia de noticias AFP la cancillería helvética.

    La “firma está prevista el viernes 19 de junio en Bürgenstock”, dijo a la AFP el Ministerio de Exteriores, que precisó que el lugar -de difícil acceso y fácil de proteger- “fue propuesto por los mediadores pakistaníes y qataríes, así como por Estados Unidos e Irán”.

    PUBLICIDAD

    Minutos antes de la confirmación del lugar de la ceremonia de la firma, Wall Street abrió en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,73 %, con el mercado atento a las acciones de SpaceX y a los detalles del mencionado acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán.

    Diez minutos después de la apertura del parqué neoyorquino, el Dow Jones se situaba en los 52.050 puntos; el selectivo S&P 500 ganaba un 0,06%, hasta 7.559 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdía un 0,07%, hasta 26.665 enteros.

    PUBLICIDAD

    Los inversores esperan que se divulguen detalles del acuerdo de paz que alcanzaron Estados Unidos e Irán el domingo y que será rubricado de manera oficial en Suiza.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, avanzó que el pacto permitirá la reapertura de Ormuz, bloqueado por Irán tras el ataque conjunto de EEUU e Israel del 28 de febrero, y la retirada del bloqueo marítimo que Washington impuso sobre los puertos iraníes como represalia por el cierre del estrecho.

    En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas caía un 4,06%, hasta 77,47 dólares el barril; el oro ganaba un 0,2 %, hasta los 4.360 dólares la onza; la plata subía un 0,6%, hasta los 70,6 dólares la onza y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cedía hasta el 4,457%.

    Trump negó que EEUU haya acordado pagar USD 300 millones a Irán

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó que su Gobierno haya acordado pagar 300 millones de dólares a Irán como parte del entendimiento alcanzado entre Washington y Teherán para poner fin a la guerra en el Golfo y reabrir el estrecho de Ormuz.

    El mandatario calificó esas versiones como una campaña de “noticias falsas” y rechazó las informaciones difundidas por medios iraníes sobre las negociaciones.

    A través de una publicación en Truth Social, Trump desmintió que el memorando de entendimiento firmado entre ambas partes contemple una transferencia de fondos a la República Islámica. La versión sobre un posible pago surgió en medio de las conversaciones que incluyeron discusiones sobre alivio de sanciones y acceso de Irán a activos congelados en el extranjero.

    La desmentida llegó horas después de que el mandatario estadounidense anunciara en Francia la firma del memorando de entendimiento destinado a poner fin al conflicto iniciado en febrero y restablecer la navegación en el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio energético mundial.

    El acuerdo ya está firmado y el estrecho ya está parcialmente abierto”, declaró Trump ante periodistas al llegar a Évian, donde participa de la cumbre del G7.

    Noticia en desarrollo

  • Medida de Milei: con la rebaja de las retenciones hasta 2028 se reducirá en más de la mitad la carga fiscal sobre los principales granos

    Medida de Milei: con la rebaja de las retenciones hasta 2028 se reducirá en más de la mitad la carga fiscal sobre los principales granos

    La reducción gradual de los Derechos de Exportación (DEX) anunciada por el Gobierno mediante el Decreto 423/2026 abrió una nueva etapa para el agro y volvió a poner en discusión uno de los impuestos más cuestionados por el sector. Si bien las modificaciones suelen comunicarse en puntos porcentuales, un análisis elaborado por Santiago Sáenz Valiente, tributarista y especialista en impuestos del agro, muestra que el impacto real de las rebajas proyectadas hasta 2028 es mucho más significativo cuando se mide sobre la carga tributaria efectiva.

    Según el trabajo, las reducciones previstas para los principales cultivos implican recortes superiores al 50% respecto de las alícuotas vigentes en 2024. En algunos casos, como el girasol, la disminución supera el 57%.

    “Cuando se produjeron aumentos de estos DEX se indicaban los mismos en diminutivo, ‘puntitos’; sin embargo, midiendo adecuadamente el incremento de la carga fiscal se trataba de porcentajes de gran porte”, señaló Sáenz Valiente a LA NACION.

    El excel elaborado por Sáenz Valiente donde muestra lo que representa en la carga fiscal del productor la rebaja de las retenciones
    El excel elaborado por Sáenz Valiente donde muestra lo que representa en la carga fiscal del productor la rebaja de las retenciones

    El especialista sostuvo que el mismo criterio debería utilizarse ahora para analizar las rebajas anunciadas por el Gobierno. “Al comparar las reducciones de los DEX desde 2025 se concluye que, en cada año y dependiendo del grano en cuestión, los porcentuales de disminución de la carga fiscal son relevantes”, afirmó.

    De acuerdo con la planilla elaborada por el tributarista, la soja pasará de una alícuota del 33% en 2024 al 15% en 2028. La reducción equivale a 18 puntos porcentuales, pero representa una disminución real del 54,5% de la carga tributaria. En tanto, los subproductos de soja muestran una caída similar. La alícuota bajaría del 31% al 14%, lo que implica una reducción del 54,8%.

    En el caso del trigo, la rebaja proyectada llevaría la alícuota del 12% al 5,5%. Esto representa una disminución efectiva del 54,2%. El maíz seguiría el mismo camino. Desde el 12% vigente en 2024 descendería al 5,5% en 2028, con una reducción equivalente al 54,2%. La cebada presenta idéntico comportamiento, con una baja desde el 12% al 5,5%, mientras que el sorgo recorrería la misma trayectoria. Entre los cultivos analizados, el girasol es el que exhibe la mayor reducción porcentual. Su alícuota pasaría del 7% al 3%, una disminución del 57,1%.

    Para Sáenz Valiente, la magnitud de estas rebajas permite dimensionar mejor el cambio que propone el esquema oficial
    Para Sáenz Valiente, la magnitud de estas rebajas permite dimensionar mejor el cambio que propone el esquema oficial

    Para Sáenz Valiente, la magnitud de estas rebajas permite dimensionar mejor el cambio que propone el esquema oficial. “Mostramos la rebaja profunda entre los extremos 2024 y 2028”, explicó.

    El especialista recordó que los Derechos de Exportación constituyen un impuesto que se aplica sobre el valor FOB de la mercadería exportada y cuya incidencia termina trasladándose al productor. “Los DEX son un impuesto a los ingresos que supo llegar a porcentuales insoportables y es definido erróneamente como una retención”, sostuvo.

    Según explicó, se trata de un tributo de sencilla recaudación para el Estado nacional, pero que genera fuertes distorsiones dentro del sistema productivo. “No está justificada su aplicación, más allá de las excusas que hemos escuchado ante su aplicación y aumento constante en años atrás. Son un arma de recaudación fácil, peligrosa y destructiva de toda la economía”, afirmó.

    Entre los cuestionamientos planteados por el especialista figura el hecho de que todos los productores terminan tributando la misma alícuota pese a enfrentar realidades económicas muy diferentes. “No existe en ningún lugar del mundo y competimos en inferioridad de condiciones con países vecinos”, indicó.

    La distancia a los puertos, los costos logísticos, los rindes obtenidos, las condiciones climáticas y las distintas estructuras de gastos generan rentabilidades muy diversas entre establecimientos agrícolas. “La renta que debiera ser la medición de la capacidad de contribuir exigida por la Constitución para aplicar un tributo es absolutamente disímil”, señaló.

    Desde su visión, el Impuesto a las Ganancias es el mecanismo que mejor refleja la verdadera capacidad contributiva de cada productor. “La equidad tributaria se da exclusivamente con el Impuesto a las Ganancias”, expresó.

    Además, destacó que una eventual reducción de los DEX no solo mejora la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias, sino que también puede generar efectos positivos sobre la inversión y la producción. “A medida que aumenta la carga fiscal, la recaudación total disminuye. Una reducción de este impuesto producirá un aumento de la siembra, de las inversiones y, en definitiva, incrementará exponencialmente impuestos como IVA y Ganancias”, afirmó.

    Las reducciones previstas para los principales cultivos implican recortes superiores al 50% respecto de las alícuotas vigentes en 2024
    Las reducciones previstas para los principales cultivos implican recortes superiores al 50% respecto de las alícuotas vigentes en 2024Frendt

    Sáenz Valiente remarcó que la previsibilidad resulta un factor central para las decisiones productivas de largo plazo. “Los productores necesitan permanencia de normas, es decir seguridad jurídica, para impulsarlos a sembrar, cosechar y comercializar sus productos de la tierra. La inestabilidad permanente ahuyenta las inversiones”, sostuvo.

    Mientras el sector continúa reclamando la eliminación definitiva de los DEX, el tributarista remarcó que el esquema proyectado hasta 2028 representa una reducción superior al 50% de la carga tributaria para soja, trigo, maíz, cebada y sorgo, y superior al 57% para girasol.

    “Han logrado quitarnos el puesto privilegiado que teníamos en el mundo como exportadores de granos. Países vecinos sostienen una estructura impositiva que contempla una determinación acorde a la realidad económica, sin superposiciones y con menos tributos. Nosotros vamos a ese camino. Las inequidades, falta de seguridad jurídica, carga fiscal virulenta, trabas para la exportación y falta de insumos son parcialmente parte del pasado, ante un programa de reducción de alícuotas”, finalizó.

  • Sin apoyo. Los gobernadores aliados quieren que Milei resuelva la situación de Adorni

    Sin apoyo. Los gobernadores aliados quieren que Milei resuelva la situación de Adorni

    CÓRDOBA.- “Es un tema que tiene que arreglar el Presidente, que no nos quieran involucrar a nosotros en esto”. Eso le dijo un gobernador de los dialoguistas al ministro del Interior, Diego Santilli, la semana pasada, cuando la oposición liderada por el peronismo duro impulsó una interpelación y posterior moción de censura contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. El mandatario le contó a LA NACION que si bien no hubo ningún pedido en particular por parte de la Casa Rosada, el tema es ineludible.

    El titular de Interior es el responsable de las negociaciones con los gobernadores mientras que Patricia Bullrich, jefa del bloque libertario en la Cámara Baja, se encarga de los senadores. Esa es la división de trabajo habitual para todos los temas que están en el cronograma de trabajo del Senado.

    “Si no piden expresamente nada, es porque no les interesa retenerlo. Es una forma de que seamos nosotros los que les resolvamos el problema. Deben tener claro que si no hacen ellos lo que deben hacer, lo hará el Congreso”, reflexionó otro gobernador consultado por LA NACION.

    La expectativa del oficialismo está puesta en que el peronismo duro no consiga el número necesario para tratar el proyecto de interpelación y moción de censura sobre tablas. “Una vez que entraste al teatro, nadie te salva”, resumió un aliado en referencia a que, si llega al recinto, la situación se precipitará.

    Este martes Santilli continuará con la rueda de reuniones que mantiene por la reforma electoral y las agendas provinciales como temas principales. En su despacho estarán dos aliados, Leandro Zdero (Chaco) y Marcelo Orrego (San Juan), y el fueguino Gustavo Melella, un kirchnerista con el que la Casa Rosada mantiene una relación distante. La semana pasada estuvo con Rolando Figueroa (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).

    En el conteo de votos en el Senado, los gobernadores juegan un rol clave. Por caso, entre los que suelen jugar con el oficialismo están la salteña Flavia Royón; el catamarqueño Guillermo Andrada; la tucumana Beatriz Ávila; la neuquina Julieta Corroza y los misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Omar Arce.

    "Tengo un apoyo absoluto del Gobierno": Adorni sobre el respaldo del presidente Milei
    “Tengo un apoyo absoluto del Gobierno”: Adorni sobre el respaldo del presidente Milei

    Por Corrientes están los dos radicales, Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela, además de Carlos Camau Espínola (Provincias Unidas), fuerza por la que se suma la cordobesa Alejandra Vigo. La chubutense Edith Terenzi trabaja en sintonía con el gobernador Ignacio Torres.

    LA NACION consultó a varios mandatarios del grupo crucial para el oficialismo. Todos coincidieron en que todavía no tienen una posición tomada respecto a qué harán si, finalmente, el caso Adorni llega a sesión. Insisten en que “acompañan gestión” pero que “lo político y lo judicial se deben resolver por esos carriles”.

    Los aliados están ganando tiempo y, a la vez, dándoselo a los libertarios. Esperan a que sea el oficialismo el que resuelva la situación. Es decir, que el presidente Javier Milei remueva al jefe de Gabinete o que presente su renuncia.

    “El Presidente debe resolver esto”

    En diálogo con LA NACION, Royón -que responde directamente a Sáenz- diijo: “El debido proceso es primero una interpelación para garantizar transparencia y rendición de cuentas. No se puede hablar de moción de censura sin ese paso previo. Acá es el Presidente el que debe resolver esto”.

    La senadora Flavia Royón, que responde al gobernador de Salta, dijo que Milei debe resolver la salida del caso Adorni
    La senadora Flavia Royón, que responde al gobernador de Salta, dijo que Milei debe resolver la salida del caso AdorniRicardo Pristupluk

    La semana pasada, después de la entrevista de Adorni con LN+, el peronismo cordobés dio un giro y pidió abiertamente su renuncia. Esa posición adelantaría la que tomaría Vigo si se llega a la interpelación.

    Los libertarios tienen experiencia en algunos proyectos, como la emergencia en discapacidad, en la que, cuando quedaron entre la espada y la pared, algunos de sus aliados optaron por tomar distancia. Esta vez también el Pro, incitado por Mauricio Macri, lo está haciendo.

    Desde que en marzo empezaron las sospechas en torno a Adorni, los gobernadores dialoguistas vienen siguiendo de cerca la dinámica de los hechos y el impacto en la Casa Rosada. Las encuestas muestran que golpea directamente la imagen de Milei. En paralelo, esperan a que la Justicia avance en la causa. Si hubiera una imputación, podría acelerar los tiempos de una definición, sugirieron en la Casa Rosada.

  • Donald Trump y el resto de líderes del G7 respaldaron poner más presión sobre Rusia y sumar sanciones al petróleoFuentes diplomáticas francesas explicaron, al término de la sesión de la cumbre dedicada a la guerra de Ucrania, que las medidas podrían ejercerse una vez que se concrete el desbloqueo del estrecho de Ormuz

    Donald Trump y el resto de líderes del G7 respaldaron poner más presión sobre Rusia y sumar sanciones al petróleoFuentes diplomáticas francesas explicaron, al término de la sesión de la cumbre dedicada a la guerra de Ucrania, que las medidas podrían ejercerse una vez que se concrete el desbloqueo del estrecho de Ormuz

    Los líderes del G7, incluido el presidente estadounidense, Donald Trump, dieron este martes un respaldo claro a Ucrania, a su soberanía y a su integridad territorial, y coincidieron en que hay que presionar más Rusia para llevarla a una negociación, también con más sanciones al petróleo.

    Al término de la reunión matutina, Trump aseguró que podría restablecer “pronto” las sanciones al petróleo ruso. Estados Unidos suspendió algunas sanciones al petróleo ruso para contrarrestar la fuerte subida de los precios del crudo provocada por su guerra contra Irán, pero el lunes anunció un acuerdo con Teherán para poner fin a este conflicto.

    PUBLICIDAD

    “Pronto podremos hacer eso, porque el petróleo ya está fluyendo” por el estrecho de Ormuz, aseguró Trump, en referencia a aumentar las sanciones contra Rusia, en los márgenes de la cumbre del G7 en Evian, en el este de Francia.

    Por otra parte, fuentes diplomáticas francesas explicaron, al término de la sesión de la cumbre del G7 dedicada a la guerra de Ucrania, en la que participó como invitado su presidente, Volodímir Zelensky, que esa mayor presión podría ejercerse en especial con nuevas sanciones sobre las exportaciones al petróleo ruso, una vez que se concrete el desbloqueo del estrecho de Ormuz.

    PUBLICIDAD

    Zelensky participó en una reunión especial del G7 sobre la guerra en Ucrania (REUTERS/ARCHIVO)

    Las fuentes señalaron que Trump felicitó a Zelensky por la dinámica actual del conflicto, en la que los ucranianos ya no aparecen como los que van perdiendo la guerra, y que -igual que los otros líderes de Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, coincidió en que esa nueva postura le beneficia.

    Está previsto que en el marco de la cumbre del G7 que se celebra hasta mañana miércoles en la localidad francesa de Évian, haya un nuevo encuentro bilateral entre el presidente estadounidense y Zelensky, que se va a quedar hasta entonces, según las fuentes.

    La sesión sobre Ucrania, que duró alrededor de una hora y media, había estado precedida por una reunión cara a cara entre Zelensky y el presidente francés, Emmanuel Macron, que quiso tener un gesto de deferencia pública hacia él al salir a recibirlo al jardín del hotel donde se desarrolla la cumbre y acompañarlo delante de las cámaras durante varios minutos.

    Ukraine's President Volodymyr Zelenskiy speaks during a video conference interview with Alessandra Galloni, Reuters Editor-in-Chief, during the G7 summit in Evian-les-Bains, France, June 16, 2026.  REUTERS/Denis Balibouse

    Las fuentes francesas insistieron en la posición unitaria de apoyo a Ucrania manifestada por todos los miembros del G7, ya que precisamente el objetivo que se había marcado Macron al poner este asunto en la agenda era conseguir afirmar a Estados Unidos como un “socio fiable” tras los desencuentros del pasado de Trump con Zelensky.

    No obstante, está por ver de qué forma está dispuesto Washington a concretar la presión a Rusia, después de haber levantado una parte de las sanciones a sus exportaciones de petróleo poco después de lanzar la guerra contra Irán el 28 de febrero.

    Estados Unidos tomó esa medida con el argumento de que había que buscar un alivio en el mercado internacional del crudo ante el cierre del estrecho de Ormuz por el régimen de Teherán.

    Japan's Prime Minister Sanae Takaichi, Germany's Chancellor Friedrich Merz, Italy's Prime Minister Giorgia Meloni, U.S. President Donald Trump, European Commission President Ursula von der Leyen, Canadian Prime Minister Mark Carney, Britain's Prime Minister Keir Starmer, European Council President Antonio Costa, French President Emmanuel Macron, Emir of Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, President of the United Arab Emirates (UAE) Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan and Egyptian President Abdel Fattah al-Sisi, attend a working lunch during the G7 summit, in Evian-les-Bains, France, June 16, 2026. REUTERS/Christian Hartmann/Pool

    Trump había llegado a Évian mostrando una cierta disposición para volver a implicarse en una resolución del conflicto entre Ucrania y Rusia, al señalar que creía que “tal vez” podría “hacer algo” sobre eso.

    Los líderes del G7 también coincidieron en que mantener la presión sobre Rusia implica que Ucrania debe poder mantener el pulso militar y eso significa disponer de sistemas de defensa antiaérea y otros activos militares.

    En la actualidad son los socios europeos los que facilitan casi exclusivamente los fondos para el armamento de Ucrania, ya que desde su llegada a la Casa Blanca a comienzos de 2025 Donald Trump fue suprimiendo la contribución estadounidense, que sigue siendo importante en términos de información, en particular la recopilada por sus satélites.

    (Con información de EFE)

  • Un camión y dos camionetas chocaron contra un vacuno que cruzaba la ruta

    Un camión y dos camionetas chocaron contra un vacuno que cruzaba la ruta

    Un siniestro vial se registró durante la noche del lunes sobre la Ruta Nacional 12, a la altura del kilómetro 163, cuando un camión y dos camionetas chocaron contra un vacuno que se encontraba sobre la calzada. Como consecuencia del hecho, el animal murió y los vehículos sufrieron daños materiales de distinta consideración.

     

    Según informó Bomberos Voluntarios de Ceibas, el alerta se recibió a las 21.14 y al arribar al lugar, los rescatistas realizaron una evaluación de los vehículos involucrados y de sus ocupantes, constatando que no había personas lesionadas. De todos modos, una ambulancia del Hospital Eva Duarte de Ceibas acudió preventivamente al lugar.

     

    De acuerdo con la información recabada, el primer vehículo involucrado fue un camión térmico marca Iveco, conducido por un hombre domiciliado en Merlo, provincia de Buenos Aires, que circulaba en sentido Buenos Aires-Gualeguay.



    Tras impactar contra el vacuno que estaba sobre la cinta asfáltica, una camioneta Volkswagen Amarok que transitaba en el mismo sentido también colisionó con el animal. En ese vehículo viajaban un conductor y cuatro acompañantes, todos oriundos de Tigre, Buenos Aires.

     

    Por su parte, una camioneta Fiat Strada que se desplazaba en sentido contrario, desde Gualeguay hacia Ibicuy, también terminó embistiendo al vacuno ya caído sobre la ruta. El rodado era conducido por un hombre que viajaba junto a su hija, ambos domiciliados en Ibicuy.



    Daños materiales y tránsito liberado

    A raíz del siniestro, el vacuno murió en el lugar y los vehículos sufrieron daños materiales, especialmente la Fiat Strada, que debió ser retirada mediante el auxilio del corredor vial.

     

    Posteriormente, personal de Bomberos Voluntarios procedió a retirar el animal hacia la zona de banquina para liberar la calzada y restablecer la circulación vehicular.

     

    En el operativo trabajaron Bomberos Voluntarios de Ceibas, efectivos de la Policía de Ceibas, personal del corredor vial y una ambulancia del Hospital Eva Duarte.



    El tránsito quedó completamente normalizado alrededor de las 22.20.

     









  • La actividad metalúrgica cayó un 6% en lo que va del año y tiene paradas 6 de cada 10 máquinas

    La actividad metalúrgica cayó un 6% en lo que va del año y tiene paradas 6 de cada 10 máquinas

    La actividad metalúrgica cayó 5,1% interanual en mayo y 1,4% respecto a abril. En lo que va de 2026, acumula un retroceso del 6%. El sector atraviesa una fase de contracción prolongada y los industriales no proyectan una recuperación, al menos en el corto plazo.

    Según el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 39,8%, uno de los niveles más bajos de toda la serie histórica, lo que representa una caída de 6,8 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior.

    Por sectores, el panorama continúa siendo contractivo. La mayoría de los rubros del entramado metalúrgico mantuvo su tendencia negativa, con bajas interanuales en Fundición (-8,9%), Maquinaria Agrícola (-8,6%), Bienes de Capital (-6,8%), Equipamiento Médico (-6,3%), Otros Productos de Metal (-4,4%), Autopartes (-2,9%) y Equipos y Aparatos Eléctricos (-2,6%).

    En particular, Maquinaria Agrícola registró su primera variación negativa del año. Por el contrario, Carrocerías y Remolques fue el único sector que creció (1,9%).

    Diagrama de barras horizontales que ilustra las variaciones porcentuales interanuales de la producción metalúrgica por sector en mayo

    En el análisis por cadena de valor, se destacó, por primera vez en 2026, el retroceso de las empresas vinculadas al sector agrícola (-9,5%). Asimismo, continuaron exhibiendo contracciones las cadenas de Minería (-5,6%), Consumo Final (-5,5%), Automotriz (-4,6%), Alimentos y Bebidas (-4,0%), Petróleo y Gas (-3,5%), Energía Eléctrica (-1,9%) y Construcción (-1,1%).

    El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, señaló que “la industria metalúrgica sigue atravesando un escenario de demanda moderada en distintos segmentos de actividad, lo que genera dificultades para muchas empresas. En este contexto, resulta fundamental continuar promoviendo condiciones que favorezcan la inversión, la producción y el sostenimiento del empleo a lo largo de toda la cadena industrial”.

    Las perspectivas para los próximos meses tampoco son alentadoras: 7 de cada 10 empresas no esperan cambios en su producción durante los siguientes tres meses.

    El deterioro de la actividad alcanzó a las principales provincias metalúrgicas, aunque con magnitudes dispares. Buenos Aires mostró el desempeño más débil (-5,9%), debido a la menor producción de bienes de capital, fundición y otros productos de metal. A su vez, anotó una marcada disminución en el uso de la capacidad instalada.

    En Santa Fe (-5,1%), el resultado estuvo condicionado principalmente por la evolución de la maquinaria agrícola, un rubro que hasta hace pocos meses había contribuido a sostener la actividad. Córdoba (-4,1%) también profundizó su retroceso interanual, en un contexto de menor dinamismo en autopartes y maquinaria agrícola.

    Uso exclusivo de Movant Connection

    Por su parte, Entre Ríos (-3,8%) mantuvo una trayectoria negativa, asociada fundamentalmente al comportamiento de los bienes de capital. Mendoza (-2,4%), en tanto, presentó la menor caída entre las jurisdicciones relevadas, aunque igualmente impactada por ese segmento.

    Como resultado, el empleo en las empresas metalúrgicas registró una baja del 2,2% interanual y del 0,2% respecto de abril.

    Rafael Catalano, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM Rosario) y dueño de Establecimiento Metalúrgico Catalano, contó que en la ciudad de Rosario llevan 34 meses de caída ininterrumpida de la actividad metalúrgica. Aseguró que se generó una especie de tormenta perfecta: aumento de costos, apertura de importaciones, caída del consumo y falta de crédito.

    “Se produjo una acumulación de factores que derivó en este escenario, agravado por una realidad preocupante: desde hace más de un año, entre el 60% y el 70% de las industrias no obtienen ganancias. Esto genera una fuerte pérdida de expectativas hacia adelante. La rentabilidad es necesaria para reinvertir, sostener la actividad y preservar las fuentes de trabajo. Sin embargo, hoy no existe un horizonte claro para el sector”, sostuvo.

    Catalano: "Desde hace más de un año, entre el 60% y el 70% de las industrias no obtienen ganancias" (REUTERS/Marcos Brindicci)

    Sergio De Luca, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos (ADIMER) y titular de la empresa FAMET, dijo: “Seguimos con un gran problema, que son las altas tasas de interés. Así como nosotros resistimos los cambios, el sistema financiero también ha tenido una actitud vergonzosa respecto de la producción”.

    “A nosotros no nos quieren prestar. Tienen terror de otorgar créditos a las pymes porque nos consideran de alto riesgo. Vemos una gran diferencia con los fabricantes de maquinaria agrícola, que sí cuentan con financiamiento. Eso es algo que necesitamos que cambie en el corto plazo. Pero hace ya dos años que estamos esperando esas mejoras y, la verdad, no llegan”, añadió.

    Marcelo Mirón, presidente de la Comisión Buenos Aires de ADIMRA y titular de la empresa Mirón, expresó preocupación porque “más del 60% de las máquinas están, en promedio, ociosas”.

    En ese sentido, subrayó que, si bien suele hablarse de reconversión, no todos los sectores tienen las mismas posibilidades. Algunos pueden orientarse más hacia los servicios, las reparaciones u otras actividades que ayuden a paliar la situación, pero “a veces implica cerrar y dedicarse a otra cosa”. Por eso, consideró que es necesario discutir qué país se quiere construir y cuál será el lugar de la industria dentro de ese proyecto.

  • Nuevos apoyos Con la reforma electoral en agenda, el Gobierno tiende puentes con gobernadores

    Nuevos apoyos Con la reforma electoral en agenda, el Gobierno tiende puentes con gobernadores

    En el marco de la ronda de encuentros que viene manteniendo el Gobierno con gobernadores, el ministro del Interior, Diego Santilli, recibirá en Casa Rosada a tres mandatarios: Leandro Zdero de Chaco; Marcelo Orrego de San Juan; y Gustavo Melella de Tierra del Fuego.

    El regreso al diálogo con las provincias apunta a avanzar en el debate de reforma electoral, que incluye la eliminación de las PASO. 

    La particularidad de esos encuentros, que se harán por separado, es que el Ejecutivo recibirá por primera vez al mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien hasta el momento integraba el grupo de los excluidos.

    El fueguino, que fue citado a las 16, forma parte del conjunto de gobernadores que la Casa Rosada consideraba inviables para el diálogo, como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Ricardo Quintela de La Rioja y Gildo Insfrán de Formosa.

    Una hora antes, a las 15, será el turno del sanjuanino Orrego, un asiduo invitado a la Casa Rosada. A las 10 de la mañana está convocado otro mandatario aliado, Zdero de Chaco.

    La ronda de encuentros se suma a los que mantuvo durante los últimos días con el gobernador Rogelio Frigerio de Entre Ríos; Raúl Jalil de Catamarca; Rolando Figueroa de Neuquén; Osvaldo Jaldo de Tucumán y Alberto Weretilneck de Río Negro. Santilli además visitó Misiones, donde se reunió con el titular del Ejecutivo local, Hugo Passalacqua.

    El proyecto que ingresó por el Senado aún no cuenta con el apoyo suficiente para su tratamiento. Apenas comenzó el debate en una comisión, pero necesita el apoyo de los gobernadores tras las diferencias con bloques aliados respecto del futuro de las PASO. Incluso el Gobierno dejó trascender que cedería a que las primarias sean optativas en lugar de eliminarlas.

    La iniciativa establece que la participación ciudadana en las internas deje de ser obligatoria y permite que los partidos sin competencia de candidatos no tengan que participar de esa instancia.