Blog

  • Investigación A los viajes de Adorni se suma un all inclusive en Gualeguaychú

    Investigación A los viajes de Adorni se suma un all inclusive en Gualeguaychú

    Investigación A los viajes de Adorni se suma un all inclusive en Gualeguaychú

  • El Banco Central ya compró más de USD 8.000 millones en lo que va de 2026

    El Banco Central ya compró más de USD 8.000 millones en lo que va de 2026

    El BCRA encadenó 87 jornadas consecutivas con compra de divisas dentro y fuera del mercado cambiario. REUTERS/Agustin Marcarian

    El Banco Central de la República Argentina (BCRA) encadenó 87 jornadas con resultado favorable en el mercado cambiario, impulsado por acuerdos con entidades privadas y organismos públicos. Este miércoles, la autoridad monetaria adquirió USD 140 millones y el total de compras en 2026 rebasó los 8.000 millones de dólares.

    Desde el inicio del nuevo esquema monetario, en enero, el BCRA sumó 8.016 millones de dólares. Abril se destacó como el mes de mayor volumen, con compras que llegaron a 2.769 millones de dólares. Desde el lanzamiento del programa, solo un día —el 2 de enero— no se registraron adquisiciones. Recientemente, la cantidad de divisas compradas aumentó después de una primera semana de mayo con montos diarios por debajo de los 100 millones de dólares.

    PUBLICIDAD

    Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que todavía no se concretó el ingreso principal de dólares de la cosecha agrícola, lo que, según sus perspectivas, incrementará la oferta de divisas en el Mercado Libre de Cambios (MLC) y fortalecerá la capacidad de compra del BCRA en el corto plazo.

    El porcentaje de avance sobre la meta anual de compras se sitúa en 80,16 por ciento. Sin embargo, la demanda de divisas del Tesoro para afrontar pagos de deuda limitó el crecimiento neto de reservas durante el primer trimestre.

    PUBLICIDAD

    Para mantener el ritmo de compras, el Central optó por emitir pesos sin aplicar esterilización, mientras el Tesoro absorbió liquidez a través de colocaciones de deuda en moneda local, buscando aliviar la presión sobre la cotización y moderar la inflación.

    Las previsiones oficiales para 2026 proyectan un saldo neto de compras entre USD 10.000 y USD 17.000 millones, sujeto al flujo de divisas y a la demanda interna de pesos. Santiago Bausili, presidente del BCRA, remarcó que ambos factores serán claves para el resultado final del año.

    La liquidación de la cosecha gruesa aportará una suma relevante de dólares, lo que permitirá robustecer las reservas. Además, se estima que la emisión de deuda corporativa en mercados internacionales podría añadir más de USD 3.200 millones, reforzando la capacidad de intervención y la estabilidad cambiaria.

    Al cierre de la última rueda, las reservas internacionales se ubicaron en USD 46.194 millones tras una baja diaria de USD 337 millones explicada por baja de cotizaciones de los activos que integran el stock y pagos a organismos internacionales, según fuentes del Central.

    El presidente del BCRA, Santiago Bausili, fijó una meta de compra de divisas de entre USD 10.000 y USD 17.000 millones para 2026. EFE/Lenin Nolly

    El máximo de reservas durante la gestión actual se alcanzó en febrero, con USD 46.905 millones, nivel que no se veía desde 2018. La caída posterior respondió a pagos de deuda externa y a la volatilidad internacional, que afectó la cotización de activos como el oro y los bonos soberanos.

    El último Informe de Política Monetaria (IPOM) subrayó que en el contexto del desarrollo del conflicto en Medio Oriente, se espera que la economía argentina consolide su superávit comercial en 2026, “configurando un escenario propicio para que continúe el proceso de compra de reservas internacionales”.

    Las exportaciones continuarían con su tendencia positiva. Éstas serían impulsadas por una cosecha que, con una evolución climática favorable y tras la reducción de los derechos de exportación implementada el año previo, se encamina a ser la más alta de la historia”, reza el reporte oficial.

    Al mismo tiempo, la autoridad monetaria consideró que “se suma un contexto internacional de mejora en los precios internacionales de los principales productos exportados por el país —granos, aceites, metales y petróleo—, así como el dinamismo creciente de sectores estratégicos. En efecto, la energía y la minería contribuirían a incrementar los envíos externos a medida que maduren los proyectos en curso y se incorporen nuevas iniciativas en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y del Súper RIGI”.

  • El petróleo cotizó con pocos cambios ante la reapertura parcial del estrecho de Ormuz

    El petróleo cotizó con pocos cambios ante la reapertura parcial del estrecho de Ormuz

    El petróleo cerró prácticamente estable este jueves, con el crudo Brent en USD 105,72 por barril y el West Texas Intermediate (WTI) en USD 101,17, mientras los mercados procesaban con cautela las primeras señales de reapertura parcial del estrecho de Ormuz y seguían de cerca la visita oficial del presidente estadounidense Donald Trump a Beijing.

    Medios estatales iraníes informaron que la Guardia Revolucionaria de Irán permitió el tránsito de unas 30 embarcaciones por el estrecho desde la noche del miércoles, entre ellas varios buques chinos. La cifra se mantiene muy por debajo de las 140 naves que cruzaban el paso diariamente antes del inicio del conflicto, según los mismos reportes.

    PUBLICIDAD

    El estrecho de Ormuz permanece bloqueado desde el 28 de febrero, cuando Estados Unidos e Israel atacaron a Irán. Por ese corredor transita el 20% del petróleo global, con destino principalmente a países asiáticos. La Organización Marítima Internacional (OMI) confirmó que cerca de 20.000 marineros permanecen atrapados en la zona.

    La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtieron esta semana sobre una escasez de suministro mientras el bloqueo se mantenga, según señaló John Evans, analista de PVM.

    PUBLICIDAD

    Los futuros del Brent llegaron a tocar un máximo intradiario de USD 107,13, pero cotizaron en terreno negativo durante gran parte de la jornada. El miércoles, el contrato de referencia europeo había perdido más de USD 2 por barril y el WTI más de USD 1, ante la preocupación por posibles alzas de tasas de interés en Estados Unidos para combatir la inflación.

    Trump y el presidente chino Xi Jinping coincidieron en que el estrecho de Ormuz debe permanecer abierto para el libre flujo de energía, según informó la Casa Blanca. Trump afirmó que Xi le ofreció “ayuda” con la guerra en Irán y con la apertura del estrecho, y le aseguró que Beijing no enviaría equipamiento militar a Irán.

    La reapertura parcial del estrecho de Ormuz permitió el tránsito de solo 30 embarcaciones, lejos de las 140 diarias previas al conflicto. (REUTERS/Amr Alfiky)

    La Casa Blanca indicó además que Xi expresó interés en comprar más petróleo estadounidense para reducir la dependencia china del paso de Ormuz. China no ha importado crudo de Estados Unidos desde mayo de 2025, cuando entró en vigor un arancel de importación del 20% durante la guerra comercial.

    Según el gobierno estadounidense, Trump busca presionar a Beijing —principal comprador del petróleo iraní y socio estratégico de Teherán— para que use su influencia en la búsqueda de una salida a la crisis del Golfo. Tres personas familiarizadas con las conversaciones internas, citadas por Reuters, señalaron que funcionarios de la Casa Blanca trabajan para contener las repercusiones económicas y políticas del conflicto.

    Los operadores adoptaron “una actitud de cautela”, declaró John Kilduff, de Again Capital, a la agencia AFP. Analistas de ING advirtieron que el mercado podría estar depositando demasiadas esperanzas en los resultados de las conversaciones entre Washington y Beijing, lo que explicaría tanto la caída del miércoles como la limitada recuperación del jueves.

    “Podríamos experimentar una volatilidad extrema porque las noticias cambian constantemente”, alertó Phil Flynn, de The Price Futures Group. Los ataques a un buque y la incautación de otra embarcación durante la jornada mantuvieron vivas las preocupaciones sobre la seguridad del suministro energético.

    (Con información de AFP, EFE y Reuters)

  • Trágico accidente en San José: niño de dos años falleció tras ser embestido por camión en Autovía Artigas

    Trágico accidente en San José: niño de dos años falleció tras ser embestido por camión en Autovía Artigas

    Un trágico accidente en San José (departamento Colón), ocurrió durante la tarde de este jueves sobre la Autovía Gervasio Artigas, a la altura del kilómetro 158, en la zona conocida como Francos Suizos. Un niño de dos años falleció luego de ser embestido por un camión Scania con acoplado que circulaba en sentido norte-sur.

     

    Según se informó, el conductor del vehículo pesado, un hombre de 48 años domiciliado en San José, no logró evitar la colisión cuando el menor ingresó de manera imprevista a la cinta asfáltica.

    El pequeño murió en el lugar producto del fuerte impacto y el camión cayó en la banquina tras despistar, durante el intento de evitar chocar al nenito.



    De acuerdo a los primeros datos recabados en el lugar, el niño habría salido corriendo detrás de un perro y se cruzó repentinamente, frente al camión. Personal policial tomó intervención para determinar las circunstancias en las que ocurrió el fatal episodio.

     

    Investigación y conmoción

     

    Fuentes policiales indicaron que el menor formaba parte de una familia de San José que trabajaría en el establecimiento de la zona. El familiar relató a los efectivos que en un momento, perdió de vista al pequeño y, al comenzar a buscarlo, se encontró con la dramática escena.



    Tras el siniestro, trabajaron en el lugar efectivos policiales y personal de Criminalística para realizar las pericias correspondientes. La circulación en la autovía se vio parcialmente afectada mientras se desarrollaban las tareas de investigación.

     

    El hecho generó profunda conmoción entre vecinos y trabajadores de la zona rural cercana al lugar donde ocurrió el accidente fatal.



  • La Justicia confirmó dos viajes relámpago que realizó Adorni a Gualeguaychú y puso en marcha nuevas medidas

    La Justicia confirmó dos viajes relámpago que realizó Adorni a Gualeguaychú y puso en marcha nuevas medidas

    Mientras pone en marcha una nueva tanda de medidas, la Justicia confirmó dos nuevos viajes relámpagos del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a Gualeguaychú, que se suman a los realizados a Bariloche, Aruba y Punta del Este.

    La primera escapada se llevó a cabo entre el 6 y el 8 de diciembre de 2024, y la segunda, entre el 28 y el 30 de noviembre de 2025. Para ambas estadías, el funcionario reservó dos habitaciones dobles en un exclusivo hotel de campo, según informó una fuente del caso, por un costo total de $2.350.000. Pagó en efectivo. Del 6 al 8 de diciembre de 2024 gastó $1.350.000 y del 28 al 30 de noviembre de 2025 otro millón de pesos.

    El número engorda la lista de gastos que revisa el fiscal Gerardo Pollicita en la causa contra al jefe de Gabinete por enriquecimiento ilícito, con el objetivo de establecer si existió o no un incremento patrimonial injustificado, consignó el diario La Nación.

    Adorni reservó las cuatro noches en Bolacuá Hotel Club de Campo, un all inclusive ubicado a 15 minutos de la Ciudad, que ofrece una amplia gama de servicios y atracciones para la familia, como paseos a caballo, pileta, cine, arquería y tenis, entre otras prestaciones, según se observa en su página web.

    La primera información sobre el viaje fue publicada a principios de mes por Ahora El Día, un diario de la ciudad, en una nota que consignó que el funcionario “habría requerido reserva total sobre su estadía”.

    Nuevas medidas

    Tras la declaración del vecino del country Indio Cua que le alquiló a Adorni una casa allí por 18 meses, la investigación se orienta ahora a reunir nueva documentación que permita profundizar algunas de las líneas que dejaron abiertas las testimoniales y otros elementos incorporados a la causa.

    En relación con los viajes, Pollicita solicitó al hotel Llao Llao, de Bariloche, información sobre la estadía de Adorni, en junio de 2024. También pidió a una agencia de viajes precisiones sobre el modo en que se pagó un vuelo de regreso desde Nueva York, destino al que el funcionario y su mujer, Bettina Angeletti, viajaron como parte de una comitiva oficial, destacó el diario La Nación.

    El fiscal también requirió a distintos bancos y empresas proveedoras de servicios de activos virtuales que informen si Angeletti y Adorni registran cuentas o tarjetas de crédito, confió una fuente al tanto de la nueva tanda de medidas.

    Otros destinos

    “En el último año y medio es lo único que hice, irme cuatro días de vacaciones con mis nenes”, dijo Adorni en marzo, en referencia a su viaje en vuelo privado a Punta del Este, que es objeto de una investigación paralela bajo la órbita del juez Ariel Lijo.

    La frase del funcionario ante LN+ quedó ensombrecida por los descubrimientos que se sucedieron en la causa por enriquecimiento ilícito.

    En orden cronológico, Bariloche fue el primero de los destinos. El funcionario viajó allí el 20 de junio de 2024 junto con su mujer. Se alojaron cinco noches en el Llao Llao Hotel & Resort Golf-Spa, y la Justicia pudo reconstruir que los gastos contemplaron, al menos, casi $5 millones de hotel y otros $2.400.000 en excursiones y comidas.

    Entre el 29 de diciembre de 2024 y el 10 de enero de 2025, Adorni viajó al Caribe. El viaje incluyó cuatro pasajes de la empresa Latam, a US$1.450 cada uno, por un total de US$5.800, pagados en efectivo. La familia Adorni se alojó en dos complejos de lujo, por los que pagó U$S8.874

    En febrero de 2025, Adorni viajó a Punta del Este en un vuelo privado junto con su familia y el periodista Marcelo Grandio. La factura de ida del vuelo fue emitida por AlphaCentauri a la productora Imhouse, de Grandio, por US$4.830. La vuelta habría costado US$3.000, según una factura fechada el 9 de marzo.

    En marzo de este año, como parte de una comitiva oficial, Adorni viajó a Nueva York acompañado de Angeletti. Ambos viajaron a la ida en el avión oficial junto con el presidente Javier Milei, pero el regreso fue por separado: Angeletti pagó US$51.54,55, mientras que el vuelo de Adorni fue reservado por “Jefatura”, enumeró el diario La Nación.

    En sus intervenciones públicas, Adorni evitó referirse a sus vacaciones, con el argumento de que formaban parte de su vida privada, pero sí desmintió viajes que no fueron acreditados por la Justicia, como uno a los parques de diversiones Disney, en Estados Unidos.

  • La Argentina importará trigo desde Paraguay ante la “paradoja de la abundancia”

    La Argentina importará trigo desde Paraguay ante la “paradoja de la abundancia”

    MAR DEL PLATA.- En medio de la polémica por una falta de oferta de trigo por parte de los productores, la industria molinera advirtió que analiza importar el cereal ante las dificultades para conseguir mercadería en el mercado local. Este escenario se da tras un año de cosecha récord, donde se presentaron problemas de abastecimiento y de falta de calidad panadera. Por ahora, está previsto que ingrese mercadería desde Paraguay. La última cosecha fue récord con 29,5 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

    El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, sostuvo que la cadena de valor del trigo “es fundamental” porque genera empleo para 400.000 personas, representa entre el 12% y el 13% de las cadenas agroindustriales y explica el 2,8% del empleo nacional. Sin embargo, advirtió que, pese a la gran cosecha, la molinería atraviesa una paradoja de la abundancia”. En 2016 había trascendido una importación de prueba desde Uruguay ante problemas de calidad. Fue un hito en 43 años.

    Se nos dificulta originar trigo porque los tiempos del productor, que vende estratégicamente, y la industria, que compra a diario, no siempre se alinean”, señaló. Incluso indicó que algunas empresas solicitaron autorización al Senasa para importar trigo debido a que “los valores locales actuales cierran menos que los internacionales”.

    El empresario detalló que el trigo provendría de Paraguay en “menos de 300 dólares nacionalizado” y tendría “mejor calidad”. El precio pizarra del trigo en Rosario se ubicó en $297.345 por tonelada (unos US$215) según la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario, con datos del 13 de mayo.

    Hoy el Senasa aprobó el AFIDI [Autorización Fitosanitaria de Importación], que es el certificado fitosanitario para importación de productos vegetales. Con esa aprobación ya estamos en condiciones de negociar y concretar operaciones. Ahora estamos viendo qué puertos pueden operar como descargadores, porque nosotros tenemos todos puertos cargadores, siempre preparados para subir mercadería y nunca para bajar”, detalló.

    Diego Cifarelli, presidente de FAIM, anticipó que van a importar trigo
    Diego Cifarelli, presidente de FAIM, anticipó que van a importar trigo

    El dirigente también destacó que están ultimando los detalles para llevar adelante la movida. “Lo que queremos mostrar es que esto no es un tema de ponerle un techo al precio del trigo ni nada por el estilo. Es una situación que debería ser natural y normal. Lamentablemente, en el trigo no es normal y no se la ve con esos ojos, pero nosotros queremos tomarlo así y queremos que también lo tomen de esa manera los productores y todos los que participamos de esta cadena. Pasa en el negocio de la soja, pasa en el negocio de la carne: si hay un mejor precio para importar determinado producto, bienvenido sea. Libre mercado absoluto”.

    El trimestre enero-marzo acumuló un crecimiento del 1% respecto del mismo período de 2025 en la molienda de trigo. “Ese 1% está compuesto por una mejora muy marcada en las exportaciones a Bolivia, fundamentalmente porque durante el primer trimestre del año pasado Bolivia estuvo prácticamente cerrada debido a la complejidad política que atravesaba. Al volver a la normalidad se marca esa diferencia. En tanto, el mercado interno registra una merma del 1,5%. Son valores normales para la molinería y son asimilables”, advirtió.

    Diego Cifarelli, presidente de la FAIM
    Diego Cifarelli, presidente de la FAIM

    El trigo que hoy eventualmente se puede importar, dijo, es aquel que en la Argentina no están teniendo por la falta de oferta por parte de la producción. “Es trigo con más de 28 de gluten. Acá no estamos recibiendo ofertas y la única oferta disponible ya se está pagando a valores de paridad con un producto importado, o incluso por encima de esa paridad. Por eso, si hay molinos que quieran importar lo van a hacer y, si no, otros seguirán comprando en el mercado interno. La molinería todavía tiene para originar más de 3 millones de toneladas de lo que resta de la campaña”, amplió.

    Cifarelli consideró además un “hito” que el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, hubiera mencionado la exportación de harina en su discurso inaugural. En ese marco, remarcó que la industria molinera argentina tiene capacidad instalada para moler 13 millones de toneladas, aunque actualmente procesa entre 6,5 y 7 millones.

    La industria molinera argentina tiene capacidad instalada para moler 13 millones de toneladas
    La industria molinera argentina tiene capacidad instalada para moler 13 millones de toneladasPublicado en X

    No es falta de capacidad técnica o empresarial, sino de condiciones de competitividad”, afirmó en el escenario, y puso como ejemplo el costo logístico frente a Brasil. También planteó que es “estratégico” para el productor que exista una molinería fuerte para evitar la monopolización de la compra por parte de los exportadores.

    El dirigente también hizo foco en la informalidad en la cadena. Según un estudio encargado a una universidad, la evasión en la cadena de trigo, pan y farináceos alcanza los 550.000 millones de pesos por año, equivalentes a unos 400 millones de dólares. Precisó que esa cifra contempla evasión de IVA, impuestos al débito y crédito, ingresos brutos y tasas municipales, aunque aclaró que no incluye el impuesto a las ganancias. “La informalidad va en detrimento de la formalización de las empresas y de la generación de empleo genuino”, afirmó.

    En ese sentido, explicó que no se trata de un problema exclusivo de los molinos, sino de toda la cadena. “Para que un molino venda harina en negro, antes tuvo que haber comprado trigo en negro y después un panadero debe comprar esa harina para vender pan bajo la misma modalidad”, describió.

    Este jueves comenzó el evento en Mar del Plata
    Este jueves comenzó el evento en Mar del Plata

    Además, indicó que están trabajando junto con la Secretaría de Agricultura, ARCA y la Dirección de Control Agropecuario, aunque remarcó que “se requiere conciencia de toda la cadena”. Según planteó, el desafío pasa por “producir más y mejor”, alcanzando “los estándares de igualdad que exige el mundo”.

  • El Adorni-tour se paga en cash: descubren vacaciones relámpago en un exclusivo hotel

    El Adorni-tour se paga en cash: descubren vacaciones relámpago en un exclusivo hotel


    El fiscal Pollicita confirmó que, desde que está en la Rosada, el funcionario hizo dos viajes a Gualeguaychú y se hospedó en el Bolacuá Hotel Club de Campo por el monto de 2.350.000 pesos. El carnaval de pagos en efectivo.

  • Trump dijo que Xi Jinping garantizó que China no entregará equipo militar a Irán: “Quiere que se reabra Ormuz”

    Trump dijo que Xi Jinping garantizó que China no entregará equipo militar a Irán: “Quiere que se reabra Ormuz”

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que el mandatario chino, Xi Jinping, le ofreció colaboración para intentar encauzar las negociaciones relacionadas con la guerra contra Irán y la crisis en el estrecho de Ormuz, una de las rutas energéticas más importantes del mundo. Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista concedida a Fox News en medio de la visita oficial del líder republicano a Beijing.

    Trump sostuvo que Xi expresó interés en alcanzar una solución diplomática y aseguró que el presidente chino se ofreció personalmente a intervenir si resultaba necesario.

    PUBLICIDAD

    Al presidente Xi le gustaría que se llegara a un acuerdo”, declaró Trump. Luego agregó: “Me dijo: ‘Si puedo ser de alguna ayuda, me gustaría serlo’”.

    La conversación entre ambos mandatarios tuvo lugar mientras continúa la tensión regional tras la guerra iniciada el 28 de febrero entre Estados Unidos, Israel e Irán. Aunque rige un alto el fuego desde abril, las negociaciones permanecen estancadas y persisten los enfrentamientos indirectos y las disputas por el control del estrecho de Ormuz.

    PUBLICIDAD

    Donald Trump y Xi Jinping pasan revista a las tropas durante la visita oficial del presidente estadounidense a Beijing (REUTERS/Kenny Holston)

    Durante la entrevista, Trump explicó que Xi Jinping manifestó su preocupación por el cierre parcial de esa vía marítima estratégica, por donde antes del conflicto transitaba cerca de una quinta parte del petróleo y gas natural comercializado a nivel mundial.

    “Le gustaría que se abriera el estrecho de Ormuz”, afirmó el mandatario estadounidense.

    El jefe de la Casa Blanca también reveló que Xi le transmitió garantías sobre el papel de China respecto de Irán.

    Dijo que no va a entregar equipo militar. Esa es una gran declaración”, aseguró Trump en la entrevista televisiva.

    Sin embargo, Trump reconoció que Beijing mantiene importantes intereses energéticos en la región y continúa dependiendo del petróleo iraní.

    Compran mucho petróleo allí y les gustaría seguir haciéndolo”, señaló.

    La situación en Ormuz se convirtió en una preocupación central para China debido a su fuerte dependencia de las importaciones energéticas provenientes del Golfo Pérsico. Según datos citados por Washington, alrededor del 45% del petróleo y gas que importa China pasa por ese corredor marítimo.

    Trump dijo que Xi Jinping garantizó que China no entregará equipo militar a Irán: “Quiere que se reabra Ormuz”

    La Casa Blanca informó posteriormente que Trump y Xi coincidieron en la necesidad de impedir que Irán desarrolle armas nucleares. El comunicado oficial indicó que ambos mandatarios compartieron la postura de que Teherán “nunca” debe obtener capacidad nuclear militar.

    Además, el documento señaló que los dos líderes respaldaron la reapertura de Ormuz al tránsito energético sin restricciones ni cobro de peajes a las embarcaciones comerciales.

    Trump también comentó parte del intercambio que mantuvo con Xi respecto a las medidas tomadas por Irán sobre el estrecho.

    “Ellos lo cerraron y luego nosotros los detuvimos”, relató el mandatario estadounidense. Según contó, Xi incluso hizo una broma sobre la secuencia de acontecimientos vinculados al bloqueo marítimo.

    En otro tramo de la entrevista con Fox News, Trump cuestionó las versiones sobre supuestos peajes cobrados por Irán a los barcos que cruzan por la zona.

    No sé si realmente están cobrando peajes. ¿Dónde va ese dinero?”, planteó.

    El presidente estadounidense reveló que su par chino se ofreció a colaborar para alcanzar un acuerdo que permita reducir la tensión en Medio Oriente (REUTERS/Evan Vucci)

    La participación de China aparece como un elemento relevante para Washington debido a la influencia económica y comercial que Beijing mantiene sobre Teherán. Funcionarios estadounidenses consideran que el gobierno chino podría desempeñar un papel clave para presionar a Irán y facilitar una salida negociada al conflicto.

    El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, aseguró además que China tiene un “interés directo” en la reapertura de Ormuz por el impacto que el bloqueo genera sobre los mercados energéticos globales y sobre el abastecimiento chino.

    Mientras tanto, Trump continuará este viernes su agenda oficial en Beijing con una nueva reunión junto a Xi Jinping antes de regresar a Washington.

    (Con información de EFE y AFP)

  • Intendentes de todo el país se reunieron en Rosario y presionan para coparticipar el impuesto a los combustibles

    Intendentes de todo el país se reunieron en Rosario y presionan para coparticipar el impuesto a los combustibles

    Intendentes de todo el país se reunieron este miércoles en Rosario y renovaron reclamos a Nación por fondos, con eje en el impuesto a los combustibles y en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), al tiempo que hablaron del “resguardo de la paz social”. “No tenemos seguidores virtuales; tenemos ciudadanos de carne y hueso que demandan respuestas hoy”, plantearon en un documento crítico.

    La cumbre se dio en el marco del Consejo Federal de Intendentes (COFEIN) y tuvo como anfitrión a Pablo Javkin. Participaron, además, jefes comunales de los cuatro puntos cardinales de la Argentina. Entre ellos, Daniel Passerini (Córdoba), Ulpiano Suárez (Mendoza), Rosario Romero (Paraná), Othar Macharashvili (Comodoro Rivadavia), Rossana Chahla (San Miguel de Tucumán) y Federico Achaval (Pilar) y Juan Pablo Poletti (Santa Fe).

    Durante el encuentro, los dirigentes revalidaron el tono crítico que venían ensayando en mítines anteriores. El más reciente había sido a fines de marzo en Paraná y cerró con un crudo escrito en el que denunciaban “asfixia financiera crítica” por parte de la administración de Javier Milei. Fue, además, un llamado de atención para los gobernadores.

    Duro pronunciamiento de intendentes

    En esa línea, el COFEIN volvió a plantar bandera y puso el acento sobre el recorte a los fondos, en especial en el impuesto a los combustibles y ATN. Asimismo, repartieron quejas por la poda en educación, salud y discapacidad.

    “Mientras el poder central se refugia en la frialdad de las métricas macroeconómicas, nosotros gestionamos la urgencia diaria. No somos observadores de la crisis: somos quienes garantizamos que el transporte circule, que los hospitales atiendan y que el tejido social no se termine de quebrar”, marcaron en el escrito.

    Intendentes COFEIN

    La cumbre reunió a alcaldes de 18 provincias.

    La cumbre reunió a alcaldes de 18 provincias.

    Por otra parte, los intendentes aseguraron compartir la meta del equilibrio fiscal, aunque advirtieron que es “ilegal e inmoral” financiarla con el “despojo a las provincias y a los municipios”. A la par, sostuvieron que la retención de fondos para salud, educación y discapacidad “no es ahorro” sino “un incumplimiento de la ley que castiga a quienes producen”. “No pedimos asistencia: exigimos la restitución de los recursos que nuestras comunidades generan y que el Ejecutivo Nacional retiene de forma arbitraria”, agregaron.

    Recordaron, también, que durante el primer cuatrimestre del año 2026,el único impuesto que superó la inflación –es más la duplicó- fue “el Impuesto sobre los Combustibles que recauda el Gobierno Nacional de todos los ciudadanos de la República Argentina y no son destinados ni a financiar el transporte público del interior del país y menos aún para el mantenimiento de las rutas nacionales”.

    Además de cargar las tintas sobre el Gobierno, los intendentes también sumaron presión al Congreso, al pedir una agenda legislativa que incluya “el tratamiento de los proyectos que garantizan la coparticipación a Municipios del Impuesto a los Combustibles que en el primer cuatrimestre del 2026 alcanzan los 2 billones de pesos y de los fondos sin distribuir de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) que al primer cuatrimestre del 2026 suman 1,3 billones de pesos”.

    “Cuando la realidad golpea al pueblo, la responsabilidad debe estar por encima de cualquier bandera partidaria. No hay República posible sin ciudades de pie”, finaliza el documento.

    Embed –

    Al respecto, el cordobés Daniel Passerini afirmó que el Gobierno “no está viendo lo que pasa” y remarcó que “cada vez son más” los jefes comunales que participan de las reuniones del COFEIN. Acto seguido, afirmó que las economías de sus ciudades “se desmoronan”. “Fábricas y comercios que cierran y vecinos que pierden su trabajo. Eso también se refleja en nuestras cuentas municipales, porque caen los ingresos mientras aumenta la demanda de servicios”, señaló. Passerini, además, se convirtió en el nuevo presidente del espacio.

    A su turno, el rosarino Pablo Javkin mencionó: “No se pueden seguir municipalizando las responsabilidades mientras se centralizan los recursos a nivel nacional. Argentina no se puede seguir diciéndose federal y no incluir a las ciudades en un esquema de coparticipación. La Argentina va a ser federal desde las ciudades”.

    La noche intendentes

    Intendentes y gobernadores participaron en Rosario de

    Intendentes y gobernadores participaron en Rosario de “La Noche de los Intendentes”.

    Más allá de la reunión formal, los alcaldes participaron el miércoles de “La Noche de los Intendentes”, un encuentro anual organizado por la Red de Innovación Local (RIL), que reunió a más de 300 jefes comunales de todo el país junto a gobernadores, legisladores, empresarios y referentes de organizaciones civiles. Participaron, también, los mandatarios Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Juan Pablo Valdés (Corrientes).

    En ese marco, el anfitrión Pullaro dejó un guiño a los intendentes, a quienes definió como “la principal trinchera que tiene la sociedad” y afirmó que los jefes provinciales sienten que la gente “no llega a fin de mes”.

    Durante los últimos meses, los jefes comunales ganaron protagonismo en la oposición a Javier Milei. Además del COFEIN, también hubo actividad en la Federación Argentina de Municipios (FAM), un sello que comanda el matancero Fernando Espinoza y que nuclea a líderes de todo el país, en su mayoría peronistas. Las penurias por la actualidad son compartidas por ambos espacios.

    La siguiente movida de los intendentes será un desembarco en el Congreso durante la primera semana de junio, para participar de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados. Allí esperan acelerar con el proyecto para redistribuir el impuesto a los combustibles.

  • En su adiós a la Argentina, el embajador de Emiratos Árabes Unidos resaltó el apoyo oficial ante los ataques iraníesLa recepción convocó a autoridades nacionales, referentes privados y miembros del cuerpo diplomático, donde se repasaron los logros bilaterales y se resaltó la condena oficial y el apoyo logístico brindados por la Argentina a Emiratos

    En su adiós a la Argentina, el embajador de Emiratos Árabes Unidos resaltó el apoyo oficial ante los ataques iraníesLa recepción convocó a autoridades nacionales, referentes privados y miembros del cuerpo diplomático, donde se repasaron los logros bilaterales y se resaltó la condena oficial y el apoyo logístico brindados por la Argentina a Emiratos

    Pablo Quirno y Saeed Abdulla Al Qemzi sentados en sillones, frente a una ventana grande, con banderas de Argentina y EAU en una mesa entre ellos

    El embajador de Emiratos árabes Unidos en la Argentina, Saeed Abdulla Al Qemzi, reunió en las últimas horas a funcionarios nacionales, representantes diplomáticos, legisladores y referentes del sector privado en una recepción de despedida en su residencia en Buenos Aires. El encuentro tuvo como eje central el agradecimiento del diplomático al Gobierno argentino por el respaldo ofrecido ante los ataques terroristas perpetrados por Irán contra territorio emiratí durante las pasadas semanas.

    La ceremonia contó con la presencia del canciller Pablo Quirno, el ministro de Salud Mario Lugones, el secretario de Turismo Daniel Scioli, la ex vicepresidenta Gabriela Michetti, embajadores de diferentes delegaciones en el país, -entre los que destacó la presencia del embajador de Israel en Argentina Eyal Sela– representantes de las Fuerzas Armadas, diputados y senadores nacionales, además de funcionarios de la Cancillería.

    PUBLICIDAD

    Durante su intervención, Al Qemzi remarcó que la Argentina adoptó una posición clara y firme al condenar los ataques iraníes, tanto a través de declaraciones oficiales como en foros internacionales.

    La República Argentina expresó una posición clara y muy valorada al condenar los ataques terroristas iraníes contra los Emiratos árabes Unidos. Esos ataques constituyeron una violación directa de la soberanía nacional, una infracción clara del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, y una amenaza a la seguridad y estabilidad del Estado, así como a la seguridad de los civiles, residentes y visitantes en su territorio”, afirmó el embajador.

    PUBLICIDAD

    El diplomático detalló que, tras el inicio de los ataques, las defensas aéreas emiratíes interceptaron 551 misiles balísticos, 29 misiles de crucero y 2.265 drones. Aunque la respuesta defensiva permitió proteger la infraestructura y la población, la ofensiva causó la muerte de 13 civiles, y dejó 230 heridos de distintas nacionalidades. “Estos ataques terroristas y traicioneros causaron la muerte de nuestros ciudadanos y pusieron en riesgo la vida cotidiana en los Emiratos árabes Unidos. La condena argentina fue una muestra de solidaridad y de defensa de los principios internacionales”, subrayó Al Qemzi.

    Saeed Abdulla Al Qemzi, embajador de EAU, hablando en un podio con micrófono. Viste ropa árabe tradicional. Una bandera emiratí y un retrato al fondo

    En otro segmento de su intervención, el embajador profundizó sobre el significado del respaldo argentino: “La Argentina condenó estos ataques terroristas iraníes, apoyó y acompañó la adopción de proyectos de resolución que los condenan, y reafirmó principios fundamentales como el respeto a la soberanía de los Estados, la protección de los civiles y la preservación de la paz y la seguridad internacionales. Ese apoyo fue fundamental y no lo olvidaremos”.

    El embajador señaló que los ataques no solo representaron una agresión a instalaciones específicas, sino también a un modelo de convivencia y desarrollo impulsado por los Emiratos árabes Unidos. “Atacar a los Emiratos no es solo atacar instalaciones o lugares determinados. Es atacar la idea de un Estado que cree que la fortaleza se construye con desarrollo, apertura, tolerancia y convivencia entre los pueblos”, afirmó.

    En su balance de gestión, Al Qemzi destacó que durante sus cinco años en la Argentina se firmó un tercio de los acuerdos bilaterales suscriptos entre ambos países, alcanzando un total de 36 acuerdos en áreas como comercio, inversiones, energía, seguridad alimentaria, cultura y educación. El intercambio comercial anual llegó a 1.000 millones de dólares, con un acumulado de 5.000 millones de dólares en el período.

    El embajador consideró un hito la aprobación, a fines de 2024, del Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones por parte del Congreso argentino, que permitió la entrada en vigor de un marco jurídico destinado a fomentar inversiones y alianzas de largo plazo. Además, mencionó la firma de acuerdos relevantes en sectores estratégicos, como el proyecto de gas natural licuado con participación de compañías de ambos países y empresas internacionales.

    El canciller Quirno mantuvo un diálogo reservado con el embajador sobre futuras oportunidades de cooperación en salud y turismo.

    Al Qemzi dedicó un pasaje especial al vínculo personal y familiar construido en la Argentina, recordando que su hija finalizó aquí sus estudios secundarios y que parte de su familia nació en suelo argentino. “La Argentina seguirá estando cerca de mi corazón, y las relaciones entre nuestros países seguirán siendo una responsabilidad que valoramos y un camino que continuaremos construyendo”, afirmó.

    La recepción fue escenario para reafirmar el compromiso de ambos países con la cooperación, el diálogo político y la promoción de oportunidades conjuntas. Al Qemzi agradeció la hospitalidad recibida y destacó el liderazgo del presidente Mohamed bin Zayed Al Nahyan y el presidente argentino Javier Milei en el impulso de una agenda bilateral más ambiciosa.

    A su turno, Quirno también destacó la proximidad de los lazos entre ambas naciones.

    El embajador concluyó su discurso señalando que la relación con la Argentina no termina con el cierre de su misión: “Me iré oficialmente de la Argentina, pero no me iré de ella en lo afectivo. La Argentina seguirá siendo un segundo hogar, una memoria querida y una amistad permanente”.