Blog

  • La mayor caída en 18 meses La inversión real directa en las provincias se derrumbó 72,5% en abril

    La mayor caída en 18 meses La inversión real directa en las provincias se derrumbó 72,5% en abril

    La Inversión Real Directa (IRD) del Estado nacional en las provincias se desplomó en abril, destinándose $30.566 millones, un 72,5% menos que doce meses atrás, en lo que representó el recorte porcentual más acentuado en 18 meses.

    Hay que remontarse a octubre de 2024 para encontrar una baja internual mayor, cuando la retracción interanual fue del 89,3%, de acuerdo con los registros de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

    El recorte se inscribe en el marco del ajuste global del gasto público en la Presidencia de Javier Milei y, en particular, en la decisión del gobierno de retirarse de la ejecución de la obra pública, para que quede a cargo de provincias y municipios o bien de empresas privadas.  

    Un reparto desparejo

    Los recortes no fueron homogéneos entre las 24 jurisdicciones subnacionales e incluso en cuatro (Catamarca, Chubut, Mendoza y Tucumán) se registraron incrementos, un tratamiento diferente al que recibieron nueve provincias en las que las transferencias fueron inferiores a los $100 millones.

    Tres jurisdicciones concentraron el 63% del total de la IRD del mes: Tucumán ($7.768 millones), Buenos Aires ($7.231 millones) y CABA ($4.272 millones), aunque en este caso suelen computarse inversiones en otras regiones del país, debido a que las empresas encargadas tienen el domicilio registrado en el distrito porteño.

    En el acumulado del primer cuatrimestre, la IRD alcanzó a $234.167 millones, con una baja interanual del 36,8%.

    El detalle por distrito

    En orden decreciente, el detalle de la IRD destinada en abril a cada distrito es el siguiente:

    • Tucumán: $7.768 millones, con un aumento interanual del 117%
    • Buenos Aires: $7.231 millones (-41,7%)
    • CABA: $4.272 millones (-88%)
    • Misiones: $2.439 millones (-61,6%)
    • Mendoza: $2.119 millones (+132,5%)
    • Entre Ríos: $824 millones (-46,4%)
    • Corrientes: $804 millones (-85%)
    • Santa Fe: $707 millones (-59,9%)
    • Catamarca: $662 millones (+132,6%)
    • Chubut: $568 millones (+50,6%)
    • Chaco: $556 millones (-81,3%)
    • Salta: $361 millones (-81,3%)
    • Jujuy: $325 millones (-97,2%)
    • Córdoba: $299 millones (-95,3%)
    • Río Negro: $252 millones (-88,1%)
    • Santiago del Estero: $67 millones (-94,3%)
    • La Rioja: $59 millones (-75,8%)
    • Neuquén: $55 millones (-98,9%)
    • La Pampa: $54 millones (-88,4%)
    • San Juan: $34 millones (-96,7%)
    • Santa Cruz: $28 millones (-61,8%)
    • San Luis: $23 millones (-63,2%)
    • Formosa: $16 millones (-99%)
    • Tierra del Fuego: $10 millones (-97,8%)
    • No clasificado por provincia: $1.033 millones (-86,5%).

  • AUH, ex Potenciar Trabajo y todos los planes sociales de ANSES: de cuánto son en junio 2026 tras los aumentos

    AUH, ex Potenciar Trabajo y todos los planes sociales de ANSES: de cuánto son en junio 2026 tras los aumentos

    Genéricas de ANSES 1920

    La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) actualizó en junio de 2026 los montos de las principales prestaciones del sistema de seguridad social argentino, en un esquema de ajuste que abarca desde haberes jubilatorios hasta asignaciones familiares, pensiones no contributivas y programas de transferencia de ingresos.

    El incremento responde a la fórmula de movilidad previsional vigente, que establece actualizaciones mensuales en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con dos meses de rezago. En este caso, el porcentaje aplicado fue del 2,58%, equivalente a la inflación registrada en abril pasado.

    PUBLICIDAD

    Las prestaciones administradas por Anses cubren a distintos grupos de la población: jubilados y pensionados del sistema contributivo, adultos mayores sin aportes suficientes, familias con hijos a cargo en situación de vulnerabilidad social, personas con discapacidad y trabajadores informales o desocupados, entre otros. El calendario de cobros de junio fue organizado según la terminación del DNI de cada beneficiario, una modalidad que distribuye los pagos a lo largo del mes y contempla feriados nacionales y días no laborables.

    A su vez, junio incluye el pago del medio aguinaldo, un adicional equivalente al 50% del mayor haber mensual percibido durante el semestre, lo que eleva el ingreso total del mes para los beneficiarios del sistema previsional.

    PUBLICIDAD

    Vista frontal de un grupo diverso de personas haciendo fila en la acera frente a una oficina de ANSES en un escenario urbano diurno en Argentina.

    Jubilación mínima

    El haber mínimo de los jubilados asciende en junio a $403.317,99 brutos, tras la aplicación del incremento de 2,58%. Una vez descontado el aporte del 3% al Programa de Atención Médica Integral (PAMI), el monto neto se ubica en $391.218.

    A quienes perciben la jubilación mínima se les suma un bono extraordinario de $70.000, vigente desde marzo de 2024 y exento de descuentos por su carácter no remunerativo. En junio se acredita además el medio aguinaldo, que para este grupo equivale a $201.659 brutos; sobre ese monto también se aplica la retención del 3% de PAMI, lo que arroja un aguinaldo neto de $195.609. El ingreso total del mes —haber, bono y aguinaldo— alcanza los $674.976,99 brutos —$656.827,67 netos—.

    Las jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo se cobran desde el 8 hasta el 22 de junio.

    Jubilación máxima

    El haber máximo jubilatorio llega en junio a $2.713.948,17 brutos, luego de la actualización por inflación. Tras el descuento de PAMI, el ingreso neto se reduce a $2.563.211. El aguinaldo correspondiente a este grupo es de $1.356.974 brutos y, una vez aplicado el descuento, queda en $1.316.264,78 netos. El ingreso total del mes alcanza los $4.070.922,27 brutos —$3.879.475,78 netos—.

    Las jubilaciones que superen el haber mínimo se abonan desde el 23 hasta el 29 de junio, según terminación de DNI.

    En una oficina de ANSES, varias personas mayores sentadas en sillas de espera y otras de pie interactúan con empleados detrás de un mostrador. Hay carteles informativos en las paredes.

    Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)

    La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se ubicará en $322.654,39 brutos en junio ($312.974,76 netos). Al sumar el bono extraordinario de $70.000 y el aguinaldo de $161.327 brutos ($156.487,19 netos), el ingreso total del mes para los titulares de la PUAM llegará a $553.981,59 brutos —$539.461,95 netos—.

    La PUAM está destinada a personas de 65 años o más que no perciban ninguna otra prestación previsional y no exige aportes previos. Incluye cobertura médica a través del PAMI y es compatible con asignaciones familiares.

    El trámite puede realizarse de forma digital a través de la plataforma Mi ANSES.

    Pensiones No Contributivas por Invalidez y Vejez

    Las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y por Vejez alcanzarán en junio un haber de $282.322,60. Con el bono extraordinario de $70.000 y el medio aguinaldo de $141.161, el ingreso total del mes se ubica en $493.483,90. A diferencia de las jubilaciones y la PUAM, las PNC no están sujetas al descuento de PAMI sobre el haber ni sobre el aguinaldo, dado que sus titulares acceden a cobertura médica a través del Programa Federal Incluir Salud.

    Pueden acceder a la PNC por Invalidez quienes presenten una disminución física o mental del 66% o más. La PNC por Vejez, en tanto, está dirigida a personas mayores de 70 años que no perciban jubilación ni pensión. En ambos casos, el solicitante no debe contar con ingresos que superen los topes establecidos por Anses.

    El cobro se realiza desde el 8 hasta el 12 de junio, según la terminación del DNI.

    Pensión Madre de 7 Hijos

    La Pensión Madre de 7 Hijos tendrá en junio un haber de $403.317,99, equivalente al de la jubilación mínima. Con el bono extraordinario, el ingreso asciende a $473.317,99. Al incorporar el medio aguinaldo, el total del mes llega a $674.976,99. Esta prestación está destinada a madres de siete hijos o más, de cualquier edad, que no cuenten con otra prestación previsional o contributiva.

    Interior de una oficina de ANSES con personas haciendo fila y sentadas, mientras empleados atienden en mostradores, algunos entregando dinero. Hay carteles de ANSES.

    Asignación Universal por Hijo (AUH)

    La Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrá en junio un monto de $144.932 por cada menor de 18 años. La AUH está destinada a familias con hijos menores de 18 años cuyos adultos a cargo sean trabajadores informales, desocupados o perciban ingresos bajos. La normativa establece que si algún miembro del grupo familiar percibe ingresos superiores a $2.970.968 mensuales, la familia queda excluida del cobro.

    Para la AUH por discapacidad, el valor asciende a $471.915 mensuales. Se mantiene la retención del 20% del valor mensual, que solo se libera con la presentación de la Libreta AUH, el documento que acredita la asistencia escolar y los controles de salud y vacunación requeridos por la normativa. Los titulares de la AUH también reciben la Tarjeta Alimentar de forma automática, sin necesidad de inscripción previa, para la compra de alimentos. La AUH se cobra desde el 8 hasta el 22 de junio, según terminación de DNI.

    Asignación Familiar por Hijo

    La Asignación Familiar por Hijo para trabajadores registrados se fija en junio en $72.474 por hijo para el primer rango de ingresos. Para hijos con discapacidad, el monto asciende a $236.013 mensuales. El calendario de cobro es el mismo que el de la AUH: desde el 8 hasta el 22 de junio.

    Asignación por Embarazo para Protección Social

    La Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE) tiene en junio un monto de $144.932. Sus titulares cobran desde el 8 hasta el 22 de junio, según la terminación del DNI.

    Anses oficinas fachada UDAI - jubilaciones AUH planes sociales

    Ex Potenciar Trabajo: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social

    El Potenciar Trabajo fue reorganizado en 2024 por el Ministerio de Capital Humano bajo dos nuevas denominaciones: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social. Ambos programas continúan vigentes: el primero, por una medida cautelar dictada en abril de 2026 por el Juzgado Federal de Campana, que ordenó al Ministerio de Capital Humano mantener las prestaciones tras el anuncio de cierre del esquema. Por su parte, el segundo lo hace por decisión del Poder Ejecutivo, que extendió su vigencia a 48 meses mediante una resolución publicada también en abril en el Boletín Oficial.

    A diferencia de las prestaciones de la seguridad social, estos programas no reciben incrementos automáticos por movilidad previsional. El monto mensual se mantiene en $78.000 para junio de 2026, sin actualización respecto a meses anteriores. Aunque el Ministerio de Capital Humano no realizó un anuncio oficial, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) confirmó que el pago de junio fue habilitado.

    El cobro no sigue el esquema escalonado por DNI que rige para el resto de las prestaciones de Anses.

  • Analizan vender la base naval de Mar del Plata y crece la preocupación en la ciudad

    Analizan vender la base naval de Mar del Plata y crece la preocupación en la ciudad


    La decisión del Gobierno nacional de acelerar la venta y concesión de bienes públicos volvió a encender las alarmas en varias ciudades e instituciones que cuentan con una gran cantidad de inmuebles.

    Una de ellas es Mar del Plata, donde las Fuerzas Armadas cuentan con varios bienes de alto potencial y que fueron puestos a disposición de compradores. Entre ellos el Complejo Turístico de Chapadmalal, el Instituto Unzué, la Delegación Naval Mar del Plata, el Faro de Mar del Plata, el Hotel Antártida, el Hotel Tierra del Fuego, la Base Aérea Militar y la Base de Artillería Antiaérea 601 (GADA).

    En ese contexto es que también se encendieron las alarmas porque el Gobierno de Javier Milei analiza la venta de los terrenos de la Base Naval Mar del Plata, uno de los predios más valiosos y estratégicos de la ciudad, cuyo futuro quedó rodeado de incertidumbre tras la entrada en vigencia del DNU 314/2026. Es uno de los sitios que más atraen a emprendimientos millonarios inmobiliarios y turístico, al igual que los predios de Tandanor y otros frente al río como los que tiene el Ejército en la provincia de Corrientes.

    Vistas de la  Base Naval de Mar del Plata

    Aunque no existe hasta ahora un anuncio oficial sobre una eventual desafectación de esas tierras, el decreto firmado por la administración Milei crea los incentivos para avanzar en la disposición de inmuebles estatales al destinar parte de los recursos históricos dell Ministerio de Defensa, en el ojo de la política desde hace años. La medida abrió interrogantes sobre qué activos podrían ser incluidos en futuros procesos de venta, concesión o reconversión.

    Desde el gobierno de la ciudad y desde las fuerzas castrenses aseguraron a Clarín no haber recibido ninguna señal que efectivice un cambio sobre el estatus de la Base. Pero la situación se politizó al punto de que el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes para que el Ministerio de Defensa aclare si analiza algún tipo de disposición sobre los terrenos de la Base Naval, que es parte del paisaje portuario frente justo al campo de golf.

    Allí tienen su asiento el Comando de la Fuerza de Submarinos, la Escuela de Submarinistas, la Escuela de Buceo y el Comando de Patrullado Marítimo, en un momento muy especial porque no hay submarinos en la Argentina desde la tragedia del ARA San Juan, hundido frente a las costas patagónicas en una tragedia que le costó la vida a sus 44 tripulantes. Los submarinistas se entrenan de manera teórica en Perú.

    La iniciativa ahora impulsada por el movimiento Acción Marplatense avanzó con sectores de la oposición y parte del oficialismo local porque crece la preocupación ante la necesidad de generar ingresos para el Estado termine alcanzando gran parte de los activos vinculados a la Defensa. Durante el debate en comisión, la concejala Melisa Centurión sostuvo que existe una preocupación concreta respecto del futuro de diversos bienes nacionales ubicados en Mar del Plata. Y que la Base Naval sea incluida en algún esquema de venta, concesión o reconversión. El temor es a que desafecten una parte para la venta y dejen sólo los muelles para uso militar.

    A los militares se les prometió el 70% de los bienes que generen la venta de activos de las FFAA y el 10% de los que no sean militares para solventar la crisis que atraviesan en distintas áreas.

    El Decreto 950/2024 (octubre de 2024) autorizó a la AABE a impulsar la venta, transferencia o disposición de un listado de inmuebles estatales declarados innecesarios. Distintas fuentes mencionan alrededor de 309 inmuebles en el Anexo I (algunos artículos hablan de más de 400 en el marco general del decreto). Entre ellos figuran varios predios y edificios de las FFAA en distintas provincias (ej. Ex Batallón Logístico N.º 3 en Corrientes, terrenos en Entre Ríos, San Luis, Tierra del Fuego, etc.). Aquí suman unos 44.

    Según informes del Jefe de Gabinete (mayo de 2026), en la gestión de Milei se desafectaron 35 inmuebles del Estado en total (~4,62 millones de m²), de los cuales algunos provienen de Defensa. Por ejemplo, el predio del Comando Conjunto de Ciberdefensa en Puerto Madero, vendido por U$S 34 millones en 2025). Se concretaron 15 ventas por aproximadamente U$S 279 millones, supo este diario por distintas vías.

    Pero para los impulsores del proyecto del Concejo Deliberante de Mar del Plata para que Defensa dé explicaciones, la combinación de ese decreto con los antecedentes recientes de desafectación de inmuebles estatales abre la puerta a un escenario que hasta hace pocos años parecía impensado: que tierras históricamente destinadas a funciones militares, sociales o estratégicas pasen a formar parte del mercado inmobiliario. Y pocos creen que ya sea el 70% o el 10% de las ventas de bienes del fisco se destinen a los militares.

    Vistas de la  Base Naval de Mar del Plata

    Dentro de las fuerzas recuerdan que el Gobierno negaba la venta del mega predio de más de 42.000, lindero al Regimiento de Infantería 1 Patricios (Av. Cerviño y Bullrich, Palermo), que finalmente fue subastado por el Estado nacional y adjudicado al empresario Eduardo Costantini por US$ 127 millones. Ahora proyecta un complejo de (viviendas, comercios y espacios verdes para 2029 y 2030.

    Ahora el gobernador Juan Pablo Valdés acordó con el Gobierno nacional un esquema de compensación de deudas mediante la transferencia de tierras federales a la provincia, entre ellas predios del ex Regimiento 9 y sectores del puerto de Corrientes. Según explicó, los inmuebles serán imputados a la deuda que la Nación mantiene con la provincia por el Consenso Fiscal, estimada en unos $37.000 millones.

    En paralelo, Corrientes firmó un convenio para que la Administración Nacional de la Seguridad Social transfiera $40.000 millones al sistema previsional provincial en 12 cuotas mensuales, como pago a cuenta de la deuda reclamada por la caja jubilatoria. Valdés calificó el acuerdo como una “reparación histórica” para los más de 32.000 jubilados y pensionados correntinos, aunque aclaró que el litigio por el monto definitivo de la deuda continuará en la Justicia. Son terrenos estratégicamente ubicados.

    La molestia dentro de las Fuerzas Armadas con el Gobierno es creciente. Si por un lado el gobierno tiene un discurso de promesas de reconversión y reequipamiento, el presupuesto nacional para 2026 se achicó en lugar de crecer, al punto que puede afectar la operatividad. Los bajos salarios son igualmente el punto más sensible. Un informe efectuado por el coordinador de Defensa de la Fundación Alem, Marcelo Seghini, habla de la persistente brecha de las FFAA y las fuerzas de Seguridad. “El porcentaje se ubica entre un 25% y un 30%, con una pérdida del valor adquisitivo del 80% del salario de los militares, entre diciembre de 2023 y abril de 2026”.

    El informe contiene datos curiosos. Por ejemplo, la diferencia en el sueldo de un militar de 2,5 veces a favor del empleado bancario.

    “Abonando lo anterior, el haber de un coronel, comodoro o capitán de fragata a mayo del corriente año es de $2.249.000, un 1% inferior al del sueldo del empleado bancario recién ingresado, con 30 años de servicio, sin entrar en detalle de las responsabilidades que conlleva ese grado”, indicó.

    Por si ello fuera poco, la última reunión con el Ministerio de Defensa del ministro desregulador Federico Sturzenegger habría terminado con propuestas insólitas, contaron fuentes empapadas de la misma. Sturzenegger consideró que las fuerzas no tenían por qué aspirar más a grandes adquisiciones porque en el mundo de hoy podían salir adelante solamente con la compra de unos drones.

    Cómo es la Base de Mar del Plata

    Es uno de los sitios más emblemáticos de la Armada Argentina, con Puerto Belgrano y Ushuaia, también en el medio de una disputa geo estratégica entre Estados Unidos y China. Ubicada en Escollera Norte, la Base Naval Mar del Plata ocupa unas 93 hectáreas. A lo largo de las últimas décadas, su perímetro fue objeto de distintas modificaciones y cesiones de terrenos vinculadas al crecimiento urbano y portuario de la ciudad.

    Allí siguen funcionando el Comando de la Fuerza de Submarinos, el Área Naval Atlántica, el apostadero de los patrulleros oceánicos y la Agrupación de Buzos Tácticos, fundamentales para el control y la vigilancia del Mar Argentino.

    También tiene muelles y dársenas de atraque, talleres de mantenimiento, dependencias de formación militar, la Escuela de Submarinos y el Museo de la Fuerza de Submarinos. Algunos están abiertos al público.

  • “Tranquilízate, querida”: el cruce de Juliana Di Tulio y Patricia Bullrich en el Senado por la marcha del Ni Una Menos

    “Tranquilízate, querida”: el cruce de Juliana Di Tulio y Patricia Bullrich en el Senado por la marcha del Ni Una Menos

    El cruce de Juliana Di Tulio y Bullrich en el Senado por la marcha del Ni Una Menos

    La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, y la senadora Juliana Di Tulio protagonizaron este miércoles un cruce en el Senado durante una discusión vinculada a los femicidios y a la movilización realizada por el colectivo Ni Una Menos.

    La polémica se desató luego de que Bullrich tomara la palabra para referirse a las estadísticas oficiales sobre violencia de género y defendiera las políticas impulsadas por el gobierno nacional. Según sostuvo, “en los últimos dos años la Argentina bajó un 25% los femicidios”.

    PUBLICIDAD

    “Y esto no es una casualidad, no es porque sí, no es por un presupuesto de un Ministerio de Género que no se dedicaba a la protección de las mujeres, sino por el fortalecimiento de leyes y de políticas también de todas las provincias argentinas que lograron entre todos que bajemos el 25% de los femicidios”, afirmó.

    Patricia Bullrich, presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado (Foto: RSFotos)

    La funcionaria reconoció que el problema persiste, aunque destacó la reducción que, según indicó, reflejan los registros oficiales. “¿Estamos contentos con este número? No, pero bajar 25% los femicidios en dos años es algo realmente importante”, señaló.

    PUBLICIDAD

    Bullrich vinculó esa disminución con una política de endurecimiento de las penas y de fortalecimiento de herramientas judiciales. “Porque el que las hace las paga. Porque nuestro feminismo no esconde a los violadores, no vota en contra de los registros de ADN de los violadores, no vota en contra del registro de ADN de los delincuentes, no libera delincuentes, les da cárcel para siempre”, sostuvo.

    En la misma intervención, reivindicó iniciativas como la ley antimafia y las reformas penales impulsadas por el oficialismo. “Vota a favor de la ley antimafia, vota a favor de las asociaciones ilícitas, vota a favor de que tengan más pena los violadores”, expresó.

    Juliana Di Tulio, senadora peronista

    Bullrich también cuestionó el carácter de la movilización realizada el martes por el aniversario de Ni Una Menos. “Acá no hay un dueño, no hay dueños de esta realidad. No es la partidización que se hizo ayer en la plaza, es la verdadera política y la verdadera política se ve en las estadísticas”, afirmó.

    Tras su exposición, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, le dio la palabra a la senadora de Unión por la Patria Juliana Di Tulio, quien comenzó cuestionando la respuesta de Bullrich a un pedido previo de minuto de silencio.

    “Primero, la verdad que el jefe de interbloque nuestro pidió un minuto de silencio, no debería haber sido contestado, usted lo sabe perfectamente, el reglamento así lo indica”, planteó.

    La legisladora consideró además que la intervención de la ministra tuvo un tono político inapropiado para el contexto. “Mucho menos para contestar en términos políticos y con falacias. Además, una cosa que es tan sensible para las mujeres y para la sociedad en general”, expresó.

    Marcha Ni Una Menos - Congreso - 3 de junio - drone

    Mientras hablaba, Di Tulio respondió a una interrupción proveniente de su banca vecina. “Dejame hablar, Patricia, porque no te interrumpí. Patricia, tranquilízate, querida”, lanzó.

    A continuación, destacó que Bullrich hubiera utilizado el término femicidio durante su discurso. “Te felicito porque le dijiste femicidios, cosa que no hace tu ministra, la ministra de Seguridad de este gobierno (Alejandra Monteoliva), de tu gobierno, que habla de homicidios, no habla de femicidios”, sostuvo.

    La senadora también cuestionó la validez de los registros oficiales. “La verdad es que los subregistros que existen en este país, que lo hemos hecho durante miles de años, desdicen, por supuesto, los datos oficiales”, afirmó.

    Sin embargo, aclaró que no buscaba convertir la discusión en una disputa partidaria. “Yo no quiero partidizar, lo que quiero es que demos una señal concreta”, señaló.

    En ese sentido, defendió la movilización realizada por Ni Una Menos y rechazó las críticas formuladas por Bullrich. “No se puede bastardear lo que ayer sucedió en la plaza”, expresó.

    Di Tulio también puso el foco en la situación que atraviesan las mujeres víctimas de violencia. “Lo que está pasando en la realidad, más allá de los números, es que a las mujeres nos matan. Nos matan, nos descuartizan, nos golpean, nos violentan”, afirmó.

  • Murió la beba de dos meses que estaba internada tras un grave accidente vial

    Murió la beba de dos meses que estaba internada tras un grave accidente vial

    Una beba de dos meses falleció este miércoles por la tarde luego de permanecer internada en grave estado desde el pasado 28 de mayo, cuando sufrió severas lesiones en un accidente de tránsito ocurrido en la localidad santafesina de Álvarez.

     

    La recién nacida se encontraba internada bajo cuidados intensivos en el Sanatorio de Niños de Rosario desde el día del siniestro. Según trascendió, su fallecimiento fue informado alrededor de las 15 horas.

     

    El accidente se había producido durante la tarde del 28 de mayo en un camino rural ubicado entre las localidades de Álvarez y Piñero, detrás del cementerio de Álvarez.



    Cómo ocurrió el accidente

    De acuerdo con la información difundida por medios de la región, el automóvil era conducido por la madre de la niña. En el vehículo también viajaba su hermano de cinco años.

     

    Por causas que se investigan, el rodado volcó mientras transitaba por el camino rural.

     

    Los tres ocupantes sufrieron lesiones, aunque desde el primer momento la situación más delicada fue la de la bebé, quien había sido trasladada de urgencia a Rosario debido a la gravedad de las heridas.



    Cambió la calificación de la causa

    Tras conocerse el fallecimiento de la pequeña, la investigación judicial tuvo un cambio en su encuadre legal.

     

    La causa pasó a ser investigada como homicidio culposo en accidente de tránsito, bajo la intervención de la Fiscalía de Homicidios, que continuará con las actuaciones para determinar las circunstancias en las que ocurrió el vuelco.





  • Italia descubrió el búnker más sofisticado de la mafia calabresa ‘Ndrangheta: “Digno de un set de filmación”

    Italia descubrió el búnker más sofisticado de la mafia calabresa ‘Ndrangheta: “Digno de un set de filmación”

    Agentes de los Carabinieri de Reggio Calabria inspeccionan un búnker de la mafia calabresa ‘Ndrangheta.

    La policía italiana descubrió en Ardore, localidad de la provincia de Reggio Calabria, en el sur del país, un sofisticado búnker subterráneo presuntamente vinculado a la ‘Ndrangheta, la poderosa mafia calabresa, equipado con un túnel de escape de cerca de 120 metros y sistemas de ocultación que los investigadores describieron como “dignos de un set de filmación”.

    El hallazgo, anunciado este jueves por los Carabinieri, se produjo de forma casual durante un registro de rutina en busca de armas. Lo que comenzó como una operación ordinaria derivó en el descubrimiento de lo que las autoridades califican como una de las estructuras clandestinas más avanzadas jamás halladas en la comarca de la Locride.

    PUBLICIDAD

    Detrás de paredes de apariencia anodina y bajo el piso del inmueble inspeccionado, los agentes del Nucleo Operativo de la Compañía de Locri, con el apoyo del Escuadrón Aerotransportado Cacciatori “Calabria” y los bomberos de Bianco, encontraron un laberinto subterráneo articulado en tres ambientes diferenciados: un dormitorio, un servicio higiénico y una “cámara de fuga”, definida en el comunicado oficial como “el corazón de todo el sistema”.

    Logo de Carabinieri Reggio Calabria en la esquina superior izquierda. La imagen es oscura y granulada, mostrando un objeto rojizo y azulado en una cavidad
    Un agente de Carabinieri con uniforme de camuflaje entra a un pasadizo estrecho y oscuro; el logo de Carabinieri Reggio Calabria es visible arriba

    En esa última estancia se halló el elemento más llamativo de la estructura: una pesada trampilla de hormigón armado, invisible desde el exterior y construida con notable precisión, que se accionaba mediante un sofisticado mecanismo eléctrico oculto. Al abrirla, se accedía a un estrecho corredor subterráneo de cerca de 120 metros excavado en las profundidades del terreno, diseñado específicamente para permitir una rápida huida hacia una zona rural alejada de miradas indiscretas.

    PUBLICIDAD

    Dos agentes, uno con uniforme oscuro y otro camuflado, examinan un objeto blanco plano (Bedrock) y un cilindro oscuro (M-tree) en el suelo

    La operación demandó horas de trabajo por la complejidad arquitectónica del recinto. La longitud del pasadizo, la compartimentación de los espacios, los accesos disimulados y la arquitectura global del conjunto llevaron a los investigadores a concluir que se trata del refugio clandestino más sofisticado descubierto hasta ahora en la Locride, región histórica del sur de Calabria con fuerte presencia de la ‘Ndrangheta.

    Agujero cuadrado oscuro en el suelo, parcialmente cubierto por una rejilla metálica, rodeado de tierra. Se ve el logo de Carabinieri

    La ‘Ndrangheta, originaria de Calabria, es considerada por organismos internacionales como una de las organizaciones criminales más poderosas y de mayor alcance global, con ramificaciones en el narcotráfico internacional, la construcción y las finanzas en varios continentes. Sus prófugos más buscados suelen permanecer durante años en la clandestinidad gracias a redes de protección y estructuras como la descubierta en Ardore.

    La investigación continúa abierta. Las autoridades judiciales buscan determinar quiénes construyeron y utilizaron el búnker, así como identificar al propietario legal del inmueble bajo el cual se ocultaba la estructura. Por el momento no se han informado detenciones en relación directa con el hallazgo.

  • Chocó su camioneta contra una columna y volcó: dos heridos

    Chocó su camioneta contra una columna y volcó: dos heridos

    En la mañana de este jueves, se registró un accidente de tránsito en avenida Eva Perón de la ciudad de Concordia que dejó como saldo dos personas hospitalizadas durante la mañana de este jueves. El siniestro ocurrió alrededor de las 7, en la intersección de avenida Eva Perón y Pasaje de los Niños.

     

    Según se informó, personal de Comisaría Cuarta acudió al lugar tras recibir un aviso sobre un vuelco. Al arribar, constató que una camioneta Volkswagen Sharan había impactado contra una columna de alumbrado público ubicada en la esquina noroeste de la intersección.

     

    El vehículo era conducido por un hombre de 67 años, quien viajaba acompañado por una mujer de 60 años.



    Terminó volcada sobre el techo

    De acuerdo con las primeras actuaciones, la camioneta circulaba por avenida Eva Perón en sentido norte-sur cuando, por causas que se tratan de establecer, el conductor perdió el control del rodado.

     

    Como consecuencia del impacto contra la columna, el vehículo terminó volcado sobre su techo.

     

    Tras el siniestro, los ocupantes recibieron asistencia y fueron trasladados en ambulancia al hospital Delicia Concepción Masvernat para su atención médica.

     

    En el lugar trabajó personal de la División Policía Científica, sección Accidentología Vial, que realizó las pericias correspondientes para establecer las circunstancias en las que ocurrió el hecho.







  • La mediación penal resolvió casi ocho de cada diez conflictos derivados por la Fiscalía en Entre Ríos

    La mediación penal resolvió casi ocho de cada diez conflictos derivados por la Fiscalía en Entre Ríos

    La mediación penal continúa consolidándose en Entre Ríos como una herramienta eficaz para la resolución de conflictos y la promoción de la justicia restaurativa. Durante 2025, la Oficina de Medios Alternativos (OMA) intervino en 5.119 legajos derivados por el Ministerio Público Fiscal en distintos puntos de la provincia, de los cuales 4.060 fueron efectivamente sometidos al procedimiento de mediación.

    Los datos difundidos por el organismo judicial muestran que el 79 por ciento de las actuaciones gestionadas avanzaron hacia una instancia de diálogo entre las partes. A su vez, de esos 4.060 casos que ingresaron al proceso, 3.207 finalizaron con una resolución positiva, alcanzando también una tasa de acuerdos del 79 por ciento.

    En términos prácticos, esto implica que casi ocho de cada diez conflictos penales sometidos a mediación encontraron una solución consensuada, evitando la profundización del litigio judicial y promoviendo acuerdos construidos por las propias personas involucradas.

    El director ejecutivo de la OMA, Fabricio J. Amateis, destacó que la mediación penal constituye una de las herramientas más relevantes dentro del paradigma de la justicia restaurativa, ya que permite la participación activa tanto de víctimas como de imputados.

    Según explicó, este modelo favorece la reparación de los daños ocasionados por el delito, promueve la asunción de responsabilidades y contribuye a recomponer vínculos sociales afectados por el conflicto penal.

    Confianza en el mecanismo

    Desde la Oficina de Medios Alternativos señalaron que los indicadores registrados durante el último año reflejan la confianza que fiscales, víctimas e imputados depositan en esta modalidad de resolución de conflictos.

    Asimismo, remarcaron el trabajo desarrollado por las y los mediadores penales en todo el territorio provincial, cuya intervención resulta clave para facilitar el diálogo y la construcción de acuerdos.

    Los resultados alcanzados durante 2025 refuerzan la consideración de la mediación penal como una política pública judicial orientada a ampliar el acceso a la justicia y brindar respuestas más ágiles y humanas a quienes atraviesan un conflicto penal.

    Justicia restaurativa y pacificación social

    La OMA, organismo que depende de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, destacó que el elevado porcentaje de acuerdos alcanzados confirma la eficacia de este sistema para la gestión de conflictos.

    En ese sentido, sostuvieron que la mediación penal no sólo constituye una alternativa válida frente a los procesos judiciales tradicionales, sino que también contribuye a la pacificación social al privilegiar el diálogo, la participación y la búsqueda de consensos.

    Para el organismo, los resultados obtenidos durante el último año consolidan a la mediación penal como una herramienta fundamental dentro del sistema judicial entrerriano y demuestran que la construcción de acuerdos continúa siendo un camino efectivo para resolver conflictos y reparar los daños derivados de conductas delictivas.

  • Cuasimonedas Cambia la economía en La Rioja: ¿qué son los "Chachos" y para qué sirven?

    Cuasimonedas Cambia la economía en La Rioja: ¿qué son los "Chachos" y para qué sirven?

    Los “Chachos” volvieron a ocupar las primeras planas de los medios nacionales luego de que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunciara la posibilidad de retomar esta herramienta financiera que generó fuerte repercusión política y económica desde su creación en 2024.

    La noticia reabrió una discusión que parecía cerrada tras el rescate de los bonos provinciales a fines de ese año. Sin embargo, la posibilidad de una nueva emisión volvió a despertar interrogantes sobre su funcionamiento, utilidad y eventual impacto en la economía riojana.

    ¿Qué son los Chachos?

    Los Chachos son Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), una cuasimoneda emitida por la provincia de La Rioja. Fueron creados durante 2024 como una respuesta a las dificultades financieras que atravesaba la administración provincial en medio de la reducción de transferencias nacionales y la fuerte crisis económica.

    Su nombre rinde homenaje al caudillo riojano Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza y fueron emitidos con una equivalencia de uno a uno respecto del peso argentino. Los billetes circularon en denominaciones de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 Chachos.

    Para qué servían

    Durante su vigencia, los Chachos podían utilizarse para realizar compras en comercios adheridos, pagar impuestos provinciales y cancelar diversos servicios dentro del territorio riojano. Además, una parte de los ingresos de empleados públicos y funcionarios se abonó mediante esta modalidad.

    La provincia garantizaba su conversión a pesos y los comerciantes podían canjearlos a través de mecanismos habilitados por el Gobierno provincial. Esta característica buscó generar confianza y facilitar su aceptación en el mercado local.

    Una herramienta que dividió opiniones

    La experiencia de los Chachos despertó posiciones encontradas. Para el Gobierno riojano, la cuasimoneda permitió sostener el consumo interno y otorgar un alivio financiero a miles de trabajadores estatales en un contexto de ajuste económico. Diversos informes locales señalaron que los bonos fueron ampliamente aceptados por los comercios y que ayudaron a dinamizar las ventas durante varios meses.

    Sin embargo, economistas y dirigentes opositores cuestionaron la medida al considerar que se trataba de una solución transitoria frente a problemas estructurales de financiamiento. También señalaron que los Chachos solo tenían validez dentro de la provincia y dependían de la capacidad estatal para garantizar su respaldo en pesos.

    El antecedente de las cuasimonedas en Argentina

    Los Chachos no fueron un caso aislado. Argentina tiene antecedentes de cuasimonedas provinciales emitidas durante períodos de crisis, especialmente en 2001 y 2002, cuando surgieron instrumentos como los Patacones en Buenos Aires, los Lecor en Córdoba y los Federales en Entre Ríos.

    Incluso La Rioja ya había recurrido a mecanismos similares en otras etapas de su historia económica. Los BOCADE cuentan con antecedentes en emisiones realizadas durante las décadas de 1980 y 2000.

    ¿Pueden volver a circular?

    El reciente anuncio del gobernador Quintela reactivó las especulaciones sobre una nueva serie de Chachos. Aunque hasta el momento no existe una confirmación formal sobre una emisión inmediata, el tema volvió a instalarse en la agenda pública y política.

    La eventual reaparición de esta cuasimoneda dependerá de factores financieros, legales y económicos, además de la evolución de la relación fiscal entre la provincia y el Gobierno nacional. Mientras tanto, el debate ya está planteado: para algunos representan una herramienta de emergencia capaz de sostener el consumo; para otros, son el reflejo de las dificultades estructurales que enfrentan las provincias para financiarse en tiempos de crisis.

  • Plazo fijo: cuánto hay que invertir en cada banco para ganar $200.000 por mes

    Plazo fijo: cuánto hay que invertir en cada banco para ganar $200.000 por mes

    Nuevo Billete 10000 pesos argentinos

    Comparar tasas antes de hacer un plazo fijo puede parecer un trámite menor, pero los números muestran que no lo es. Hoy, las entidades financieras que operan en el país ofrecen tasas nominales anuales (TNA) para depósitos a 30 días que van desde el 15% hasta el 23,25% anual. Esa dispersión, de 8,5 puntos porcentuales, no es un dato que se pueda pasar por alto: se traduce directamente en el capital que cada ahorrista necesita inmovilizar para alcanzar una misma meta de ganancia mensual.

    Para quien apunta a obtener $200.000 de intereses en 30 días, la diferencia entre elegir el banco que más paga y el que menos paga implica una brecha de $5.867.611 en el monto a depositar.

    PUBLICIDAD

    Qué pagan los principales bancos

    Entre las entidades de mayor volumen y presencia nacional, el Banco de la Provincia de Buenos Aires encabeza el ranking con la TNA más alta del segmento: 19,50% anual. Con esa tasa, el monto necesario para generar $200.000 de intereses en un mes es de $12.478.631.

    En un escalón cercano se ubica BBVA Argentina, con una TNA del 18,75% anual, que requiere depositar $12.977.776. El Banco Nación, la entidad pública de mayor tamaño del país, opera con una tasa del 19,00% anual; para llegar a la meta mensual en esa institución hacen falta $12.807.016.

    PUBLICIDAD

    Banco Macro y Credicoop ofrecen una tasa del 18,00% y 17,50% anual, respectivamente, con montos necesarios de $13.518.517 y $13.904.760. ICBC, también ofrece un 17,50% a sus clientes, por lo que el monto requerido es el mismo de Credicoop.

    Banco Provincia sucursales y cajeros

    Banco Ciudad informa una TNA del 17,00% anual, con un monto de $14.313.724 para alcanzar los $200.000 mensuales. Un poco más abajo está la tasa que ofrece el Banco Galicia (16,25%). Los clientes de ese banco, deben invertir unos $14.974.357 para obtener un rendimiento mensual de $200 mil.

    Banco Patagonia, con 16,00% anual, eleva ese número a $15.208.331. En el extremo inferior del grupo de principales entidades figura Santander Argentina, con una TNA del 15,00% anual: el capital necesario en ese caso asciende a $16.222.220, el más elevado de todo este segmento.

    Las entidades con mayor rendimiento

    El segmento de “otras entidades financieras” presenta tasas más altas, lo que permite alcanzar el objetivo de $200.000 mensuales con un capital menor.

    Crédito Regional Compañía Financiera tiene la tasa más alta en la actualidad (23,50%), lo que exige una inversión de $10.354.609 para obtener el rendimiento objetivo de $200 mil en un mes.

    CMF, VOII y Banco Meridian también ofrecen tasas competitivas dentro de este grupo, con una TNA del 23,25% anual cada uno. Con esa tasa, el monto necesario desciende a $10.465.948. Un escalón abajo se encuentra Banco Bica, con 23,00% anual y un capital requerido de $10.579.709.

    Banco del Sol y Reba, ambos en 22,00% anual, exigen una inversión de $11.060.605 para llegar a la meta mensual. Banco Mariva, con 21,00% anual, requiere $11.587.300. Bancor, el banco de la provincia de Córdoba, informa una TNA de 20,75% anual, con un capital necesario de $11.726.906.

    table visualization

    Varias entidades que trabajan con tasas del 19,00% anual —como Banco de Comercio y Banco de Formosa— el monto necesario es de $12.807.016, idéntico al del Banco Nación.

    El resultado de la dispersión

    La amplitud de tasas tiene una consecuencia práctica para el ahorrista: la brecha máxima entre la entidad que más paga y la que menos paga dentro de todo el relevamiento es de 8,5 puntos porcentuales. Esa diferencia se traduce en $5.867.611 de capital adicional que hay que inmovilizar en el banco menos conveniente para obtener exactamente la misma ganancia mensual.

    Ese diferencial no depende del plazo elegido —que en todos los casos es de 30 días— ni del perfil del depositante, sino exclusivamente de la tasa que cada entidad informa al BCRA. A igual objetivo de renta, el esfuerzo de ahorro necesario puede ser sustancialmente mayor o menor en función de dónde se coloque el dinero.

    Para el ahorrista que ya tiene definida una meta mensual de ganancia, comparar tasas antes de operar no es un detalle accesorio: es la variable que determina cuánto capital queda inmovilizado durante un mes y, por lo tanto, cuánto margen queda disponible para otros destinos.