Blog

  • Se concretó en Villaguay la primera edición de la gira ganadera Angus Litoral

    Se concretó en Villaguay la primera edición de la gira ganadera Angus Litoral

    Se concretaron durante el encuentro recorridas a campo, presentaciones técnicas y exposiciones centradas en aspectos estratégicos para el desarrollo de la actividad, como la nutrición animal, la sanidad de los rodeos y el mejoramiento genético.

    En ese marco, Boc-Hó destacó la importancia de estos espacios para fortalecer el vínculo entre el sector público y privado, promoviendo la incorporación de tecnologías y conocimientos que contribuyan a mejorar la competitividad de la ganadería entrerriana.

    La actividad contó además con la presencia del director de Producción Animal, Martín Sieber, quien remarcó el trabajo que se viene realizando en la provincia en materia sanitaria y la necesidad de sostener acciones coordinadas con productores e instituciones para continuar avanzando en el control de enfermedades que impactan en la producción bovina.

    La gira se desarrolló en la cabaña Santa Lucía, establecimiento reconocido por su trayectoria en el mejoramiento genético de las razas Angus y por su aporte al desarrollo de la ganadería regional. La propuesta fue organizada por Angus Litoral y reunió a actores de distintas provincias de la región, consolidándose como un ámbito de capacitación e intercambio de experiencias productivas.

    Desde el gobierno provincial destacaron la consolidación de estos espacios que permiten fortalecer el intercambio entre productores y referentes del sector, promoviendo la incorporación de conocimientos, innovación y mejores prácticas que contribuyen al desarrollo de una ganadería cada vez más competitiva.

  • Israel suspendió sus ataques contra Irán tras una llamada entre Netanyahu y Trump, pero mantiene su ofensiva en El LíbanoUn funcionario israelí confirmó que “la sensación es que esta ronda de combates ha terminado”, aunque se espera “una decisión final” del primer ministro. La decisión excluye la operación contra Hezbollah. Teherán también anunció el cese de los ataques

    Israel suspendió sus ataques contra Irán tras una llamada entre Netanyahu y Trump, pero mantiene su ofensiva en El LíbanoUn funcionario israelí confirmó que “la sensación es que esta ronda de combates ha terminado”, aunque se espera “una decisión final” del primer ministro. La decisión excluye la operación contra Hezbollah. Teherán también anunció el cese de los ataques

    Israel decidió suspender sus ataques contra Irán, según informó este lunes el Times Of Israel citando a un funcionario israelí. La decisión que, según medios hebreos, respondió a un pedido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La misma fuente remarcó que la ofensiva contra el grupo terrorista Hezbollah en el sur de Líbano continuará, al señalar: “La sensación es que esta ronda de combates ha terminado. Estamos a la espera de una decisión final de la dirigencia política”.

    El medio israelí informó también que el primer ministro Benjamin Netanyahu y Trump mantuvieron una conversación telefónica antes de que Teherán anunciara que cesaría sus ataques si Israel detenía su ofensiva contra los terroristas de Hezbollah en Líbano.

    PUBLICIDAD

    Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró que Israel mantendrá su campaña militar en Líbano, pese a la advertencia de Irán sobre posibles represalias severas. Katz declaró que “las Fuerzas de Defensa de Israel continuarán operando en Líbano contra la organización terrorista Hezbollah” y advirtió que Israel atacará el distrito Dahiyeh de Beirut en respuesta a cada agresión sobre el norte del país.

    Irán anunció este lunes el “cese” de su operación militar contra Israel, después de que ambos países se atacaran directamente por primera vez desde el inicio de un frágil alto el fuego, pero advirtió de que podría dar una respuesta aún más “contundente”.

    PUBLICIDAD

    El presidente estadounidense, Donald Trump, había reclamado previamente a Irán, pero también a su aliado Israel, que detuvieran “de inmediato” los ataques, los primeros desde el 8 de abril, cuando entró en vigor la tregua en la guerra en Oriente Medio. Un funcionario de la Casa Blanca confirmó a la agencia AFP que el presidente de Estados Unidos llamó este lunes al primer ministro israelí tras los primeros intercambios de fuego entre Israel e Irán.

    La decisión de Israel de frenar la ofensiva contra Irán fue atribuida por medios hebreos a una gestión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (REUTERS/ARCHIVO)

    Después de semanas de negociaciones para intentar poner fin al conflicto, la región se incendió nuevamente a raíz de un bombardeo israelí sobre los suburbios de Beirut el domingo, al que Irán respondió con una salva de misiles.

    El ejército israelí lanzó ataques contra varias ciudades iraníes, entre ellas Teherán, y apuntó contra sistemas de defensa y un complejo petroquímico. “Israel e Irán deben dejar de disparar de inmediato”, escribió Trump en su red Truth Social.

    En un mensaje poco después, dijo que ambas partes buscan “alcanzar un ALTO EL FUEGO inmediato” y que las negociaciones avanzan “salvo que la ignorancia o la estupidez se interpongan en el camino”.

    El mando de las fuerzas armadas iraníes afirmó haber “infligido una respuesta contundente” a Israel y anunció “el cese de la operación“. Sin embargo, advirtió que, “si continúan los actos de agresión y hostilidad, incluido en el sur de Líbano, se adoptarán medidas mucho más severas y contundentes que las anteriores”.

    Poco después, el ejército israelí interceptó tres proyectiles lanzados desde Líbano, según un periodista de la AFP que se encontraba cerca de la frontera entre ambos países. El ejército confirmó que los proyectiles iban dirigidos contra sus fuerzas que operaban en el sur de Líbano.

    Golpe al proceso diplomático

    Los ataques se produjeron en un momento delicado para los esfuerzos diplomáticos con vistas a poner fin al conflicto, en los que participa Pakistán como mediador.

    Teherán anunció que dejaría de atacar si Israel detenía su ofensiva contra los terroristas de Hezbollah en Líbano. (REUTERS/ARCHIVO)

    El presidente iraní, Masud Pezeshkian, declaró tras el anuncio del cese de los ataques contra Israel que su país no había “abandonado ni el campo de batalla ni la mesa de negociaciones“.

    Previamente, el portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baqai, había afirmado el lunes por la mañana que las consultas diplomáticas seguían en marcha, pero que el proceso podría verse “afectado” por la escalada.

    Mientras hablaba en la sede del Ministerio de Exteriores, en el centro de Teherán, una fuerte explosión hizo temblar el edificio, según un periodista de la AFP que asistía a la rueda de prensa.

    Jerusalén también despertó el lunes en medio de ruido de explosiones y alertas antiaéreas. Las autoridades decretaron el cierre de escuelas en todo Israel.

  • Robaron el matafuego de una escuela de Paraná donde asisten más de 400 alumnos

    Robaron el matafuego de una escuela de Paraná donde asisten más de 400 alumnos

    La Escuela Primaria Nº201 “Gaucho Rivero” de Paraná fue blanco de un nuevo hecho de inseguridad durante la mañana de este lunes, cuando desconocidos sustrajeron un matafuego que se encontraba en el sector del comedor escolar.

     

    Según explicó a Elonce la vicedirectora de la institución, Roxana Villanueva, el elemento fue robado en cuestión de minutos mientras personal de la escuela realizaba tareas de limpieza.

     

    “Necesitábamos abrir las puertas para barrer el comedor. El cocinero dejó la escoba apoyada en el matafuego y cuando volvió, minutos después, el matafuego ya no estaba dentro de la institución”, relató.

     

    La docente lamentó lo sucedido y remarcó que se trata de un elemento necesario para el funcionamiento diario de la escuela, donde más de 400 estudiantes utilizan el comedor.


    Comedor de escuela Gaucho Rivero de Paraná (foto Elonce

    Comedor de escuela Gaucho Rivero de Paraná (foto Elonce


     

    Antecedentes de otros robos

     

    Villanueva indicó que no se trató de un hecho aislado y recordó que en otras oportunidades la comunidad educativa también sufrió distintos robos. “Mi celular también fue sustraído desde la vicedirección en un momento en que salí a hablar con alguien. Fueron segundos”, contó.

     

    Además, señaló que la vicedirectora del turno tarde atravesó una situación similar y recordó otro episodio que afectó la infraestructura escolar. “También robaron las rejas de la rampa que se había construido para una alumna con discapacidad física. Fue una pena muy grande”, expresó.

     

    La directiva sostuvo que estos hechos generan dificultades adicionales para una institución que diariamente trabaja para sostener distintas necesidades edilicias y de funcionamiento.


    Escuela Gaucho Rivero sufrió un nuevo robo y lanzó una campaña solidaria


    Pedido de reflexión y colaboración

     

    En la oportunidad, Villanueva hizo un llamado a la reflexión y destacó la importancia de cuidar los bienes que forman parte de la escuela. “Quiero rescatar una frase de Marco Aurelio que dice: ‘Si está mal, no lo hagas. Si no es verdad, no lo digas’. Ojalá le llegue a alguien porque muchas veces son los propios hijos de quienes cometen estos hechos los que vienen a esta escuela”, manifestó.

     

    La docente remarcó además el esfuerzo cotidiano que realiza la comunidad educativa para sostener el establecimiento. “Estamos saliendo adelante gracias al apoyo y la voluntad de los docentes”, afirmó.



     

    Campaña de abrigo para los estudiantes

     

    Paralelamente, desde la escuela impulsan una campaña solidaria destinada a reunir ropa de abrigo para los alumnos.

     

    Villanueva explicó que muchos niños asisten a clases con prendas húmedas o insuficientes para afrontar las bajas temperaturas. “Nuestros niños lo necesitan. A veces vienen con medias mojadas o con zapatillas mojadas y por eso estamos solicitando colaboración a quienes puedan ayudarnos”, indicó.

     

    Las personas interesadas en realizar donaciones pueden acercarse directamente a la Escuela Gaucho Rivero para entregar ropa de abrigo y otros elementos que contribuyan a mejorar las condiciones de los estudiantes.

  • Los gobernadores, en alerta. Crece el estrés financiero en las provincias y condiciona las negociaciones con la Casa Rosada

    Los gobernadores, en alerta. Crece el estrés financiero en las provincias y condiciona las negociaciones con la Casa Rosada

    CÓRDOBA.− Las negociaciones entre los gobernadores aliados y la Casa Rosada añadieron un capítulo más cuando el ministro del Interior, Diego Santilli, se sumó el martes pasado a la reunión de los mandatarios del Norte Grande. Mientras la prioridad del funcionario pasa por aprobar la reforma electoral y eliminar las elecciones PASO, los gobernadores insistieron en reclamar obras de infraestructura.

    Con el objetivo de sostener el superávit fiscal, la Casa Rosada mantiene el ajuste sobre transferencias discrecionales y los gobernadores enfrentan un deterioro creciente de sus cuentas públicas, en un contexto de recuperación de actividad todavía insuficiente y presión cada vez mayor sobre los gastos en salarios, salud, educación y obra pública.

    Si las provincias hubieran mantenido en este primer semestre el mismo nivel de gasto real que exhibían en igual período de 2025, pasarían de un superávit financiero equivalente al 1% del gasto total a un déficit de 2%.

    Tierra del Fuego profundizaría su rojo de 8% hasta 11% de sus erogaciones totales; Chaco pasaría de un déficit de 7% a 10%; Chubut saltaría de 4% a 8%, y Buenos Aires ampliaría su desequilibrio hasta 6% del gasto total. Cuatro provincias que habían mostrado superávit en la primera mitad de 2025 −Misiones, Río Negro, Formosa y La Rioja− pasarían ahora a terreno negativo.

    Los datos se desprenden de un trabajo de los economistas Marcelo Capello, Martín Fiore y Valentina Gallardo, quienes advierten que el deterioro financiero provincial se produce, incluso, en un año en el que la economía argentina volvería a crecer. Según sus proyecciones, el PBI podría expandirse alrededor de 3,5%, pero los recursos totales provinciales caerían 2,6% real en los primeros cinco meses del año, una dinámica que vuelve a encender alarmas en las administraciones subnacionales.

    Los economistas realizan otro ejercicio, como es el de estimar cuánto debería variar el gasto anual de cada provincia en el primer semestre para sostener el equilibrio financiero en función de la evolución de sus gastos. Así, Tierra del Fuego y Chaco deberían bajar 11% y 10% su gasto, en valores reales y respecto al primer semestre de 2025; en Chubut debería reducir 8%, en Misiones 7% y 6% en Buenos Aires. Por el contrario, podría aumentar 13% real en Jujuy; 8% en Santiago del Estero y Mendoza y 7% en Córdoba, que de todos modos mantendrían el equilibrio.

    Santilli se reunió con Rovira, el hombre fuerte que controla la política en Misiones
    Santilli se reunió con Rovira, el hombre fuerte que controla la política en Misiones

    El reporte pone el foco sobre un fenómeno que hoy atraviesa buena parte de la relación entre la Nación y las provincias: el ajuste fiscal nacional terminó trasladando una parte significativa de la presión financiera hacia los gobernadores. La Casa Rosada logró consolidar el superávit a partir de un fuerte recorte del gasto, especialmente en jubilaciones, obra pública y transferencias. Y las provincias quedaron en el laberinto de recibir menos fondos nacionales, tener una recaudación propia todavía débil y estructuras de gasto mucho más rígidas.

    El estudio muestra que mayo dejó un alivio parcial para las provincias. Las transferencias automáticas nacionales crecieron 8,2% interanual real, impulsadas principalmente por el desempeño de Ganancias. La mejora estuvo vinculada al calendario tributario de empresas con cierre de balances en diciembre, lo que generó un ingreso extraordinario de recursos coparticipables.

    Sin embargo, el propio informe aclara que detrás de esa mejora mensual persiste una situación mucho más frágil. “Los tributos ligados estrictamente al mercado interno y al consumo interno han condicionado el volumen de transferencias hacia provincias en los últimos meses”, describe. El rebote todavía no logra consolidarse en los impuestos más asociados al nivel de actividad.

    Con la lupa sobre el acumulado entre enero y mayo, las transferencias automáticas todavía exhiben una caída de 2,5% real interanual. El panorama empeora al incorporar las transferencias discrecionales. Como resultado, los giros totales a las provincias muestran una baja de 4,8% real en el acumulado anual.

    Mapa heterogéneo

    Detrás de esos números aparecen diferencias muy marcadas entre jurisdicciones. Santa Cruz figura como la provincia más perjudicada en materia de transferencias totales, con una caída de 6%. También muestran deterioros significativos La Rioja, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego, todas con bajas cercanas al 4%. En cambio, La Pampa (2%) y Misiones (1%) registran mejoras netas en los fondos totales recibidos desde Nación.

    En lo que hace a la recaudación propia provincial −uno de los factores que explica la creciente preocupación de los gobernadores−, en promedio, crecieron 0,6% real en lo que va de 2026. La recuperación es insuficiente para compensar la caída de transferencias nacionales y la presión del gasto.

    Entre Ríos aparece como la provincia con mejor desempeño tributario propio, con una mejora de 11%, seguida por Neuquén y San Juan, ambas con incrementos de 8%. En el extremo opuesto se ubican Misiones, con una caída de 22%, y La Rioja, con una baja de 13%.

    Neuquén sobresale dentro del mapa fiscal argentino. Impulsada por regalías hidrocarburíferas y por el efecto de Vaca Muerta, logró incrementar 5% sus recursos totales y se convierte en la única que combina mejora de ingresos y fortaleza fiscal relativa. El Ieral remarca que “más del 100% del aumento en sus recursos totales se explica por lo ocurrido con sus recursos propios”.

    La situación de la provincia de Buenos Aires aparece entre las más delicadas por peso político y magnitud financiera. Según el estudio, cerró 2025 con un déficit financiero equivalente al 5,6% de su gasto total. Durante este año, sus ingresos totales muestran una caída cercana al 1% real. La simulación para el primer semestre la ubica entre las jurisdicciones con mayor deterioro potencial si no ajusta erogaciones.

    El escenario más complicado se concentra en Tierra del Fuego, que cerró 2025 con un déficit financiero equivalente al 14,1% de su gasto total, el peor resultado provincial del país. También aparecen desequilibrios en La Pampa (-11,6%), Chubut (-7,4%) y Chaco (-6,8%).

    De la comparación entre el ajuste nacional y el provincial surge que, entre 2023 y 2025, el gasto nacional acumuló una caída real de 24,9%, mientras que el consolidado provincial se redujo en 9,6%.

    Es en esa línea en la que desde la Casa Rosada insisten en que los gobernadores todavía tienen margen para profundizar el torniquete mientras los mandatarios negocian apoyos en el Congreso por financiamiento de obras públicas y “devolución” de fondos que les corresponden por ley.

  • Una multinacional francesa le confirmó a Caputo una inversión de USD 400 millones para montar una planta en Bahía Blanca

    Una multinacional francesa le confirmó a Caputo una inversión de USD 400 millones para montar una planta en Bahía Blanca

    Puerto Bahía Blanca

    La multinacional agroindustrial francesa Louis Dreyfus Company (LDC) confirmó una inversión de USD 400 millones para la construcción de una planta de procesamiento de girasol y soja en Bahía Blanca. Según adelantó la empresa, será una de las más grandes del mundo.

    La compañía formalizó su desembolso a través de una carta que envió este lunes al ministro de Economía, Luis Caputo, quien compartió el escrito en su cuenta de X. Allí, LDC reafirmó su decisión de avanzar con un proyecto industrial de gran escala en el sur de la provincia de Buenos Aires. Según la comunicación oficial, la empresa ya había comentado sus intenciones de llevar a cabo el proyecto en el marco del Foro Empresarial Estados Unidos-Argentina organizado durante los primeros días de marzo de este año por el banco americano JP Morgan.

    PUBLICIDAD

    “Como seguimiento de esa conversación, le escribo hoy para compartir que nuestra compañía ha decidido avanzar con la construcción en Bahía Blanca de una nueva planta de procesamiento de girasol y soja. La futura instalación será una de las mayores plantas de molienda de semillas de girasol del mundo y, con una inversión total aproximada de USD 400 millones, estimamos que representa una de las inversiones más importantes del sector agroindustrial argentino en la última década”, recita la carta enviada desde la sede de Louis Dreyfus Company Suisse SA, ubicada en Ginebra, Suiza.

    La misiva, dirigida a Caputo, remarca que el proyecto refleja tanto la confianza de la firma en el potencial de largo plazo de la economía argentina como el compromiso de fortalecer la presencia industrial de la multinacional en el país. “Creemos que también contribuirá significativamente al desarrollo económico local, la creación de empleo y la continua modernización de la infraestructura agroindustrial del país”, puntualiza el texto.

    PUBLICIDAD

    La futura planta estará ubicada en Bahía Blanca, donde la empresa ya tiene operaciones e incluso un complejo portuario desde donde exporta sus granos al exterior. El desembolso de USD 400 millones es una cifra que la propia compañía consideró una de las más relevantes del sector agroindustrial argentino en la última década. “Esta inversión será fundamental para aumentar la capacidad de procesamiento de oleaginosas, mejorando así la competitividad del sector agroindustrial argentino y generando mayores exportaciones con valor agregado”, destaca el comunicado oficial de LDC.

    Caputo publicó en su cuenta de X la carta que envió LDC desde su casa matriz en Suiza

    Argentina representa un mercado estratégico para Louis Dreyfus Company, que concentra allí varias de sus principales líneas de negocio, entre ellas granos, oleaginosas y algodón. La empresa subraya que su decisión de inversión se apoya en recursos naturales, experiencia agrícola y la reciente estabilidad macroeconómica observada en el país. “Los recursos naturales del país, su experiencia agrícola y su relevancia global en las cadenas de suministro de alimentos, nutrición animal y otros productos lo convierten en una piedra angular de nuestras operaciones globales”, señala la carta.

    La compañía prevé que la nueva instalación fortalecerá la posición de Argentina como proveedor global líder de productos agrícolas, además de profundizar la relación de LDC con productores locales y otros actores empresariales. El anuncio formal por parte de la compañía se oficializará en el transcurso de la jornada y se anticipa un encuentro entre ejecutivos de la empresa y el ministro Caputo en julio, donde se prevé brindar mayores detalles sobre el proyecto y analizar futuras formas de colaboración en el desarrollo del sector agrícola nacional.

    Por su parte, Caputo acompañó el posteo con un pequeño comentario: “Recibí esta carta de Michael Gelchie, director ejecutivo de Louis Dreyfus Company. Una inversión estratégica para la empresa que se decidió que se hiciera en nuestro país. Surgió a partir de la reunión que mantuvimos en el Argentina Week en New York y es otra muestra enorme de confianza en lo que está haciendo el presidente Javier Milei”.

    La apuesta anterior de Dreyfus

    LDC fue una de las empresas que, junto a Molinos Agro, la pata agroindustrial del grupo Perez Companc, compitió para quedarse con el control de Vicentin. Finalmente, la gigante cerealera, que estaba en concurso desde 2019 y que incluso tuvo intento de expropiación durante el gobierno de Alberto Fernández, quedó en manos de uno de sus mayores acreedores, el Grupo Grassi.

    La planta permitirá procesar grandes volúmenes de girasol y soja en Bahía Blanca, incrementando la capacidad exportadora y el valor agregado de la agroindustria argentina

    Recientemente, en un comunicado que enviaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Molinos Agro y LDC desistieron de su propuesta para quedarse con el control de la compañía. Esta novedad marcó el cierre de años de conflictividad judicial y empresarial, y consolida la transición definitiva del control de Vicentin al empresario Mariano Grassi.

    Fue éste el final de una trama que mantuvo en vilo a productores, acreedores y empleados, ya que finalmente la cerealera tiene nuevos dueños tras un proceso judicial que se extendió durante más de seis años. Según reconocieron fuentes cercanas al caso a Infobae, la carta de Molinos y LDC ante la CNV fue “una vuelta de página”, término con el que describieron el fin de una disputa que había enfrentado a las partes durante todo el año pasado.

  • Mariano Pérez, el periodista que respaldó a Milei desde sus inicios, habló de la interna en el Gobierno

    Mariano Pérez, el periodista que respaldó a Milei desde sus inicios, habló de la interna en el Gobierno

    A seis años del nacimiento del medio Break Point, el periodista Mariano Pérez repasó su historia dentro del ecosistema libertario y reflexionó sobre el presente de Javier Milei, la interna de La Libertad Avanza y el futuro político del espacio. En una entrevista con Infobae A las Nueve, el creador del sitio habló de su rol en la batalla cultural, recordó sus primeros años junto al actual Presidente y dejó definiciones sobre la economía, la oposición y los desafíos del oficialismo.

    Pérez acompaña a Milei desde antes de su llegada al Gobierno. El periodista señaló que comenzó con su canal de YouTube hace seis años y destacó que Break Point nació el 18 de junio de 2020, durante la pandemia. Según explicó, antes trabajaba en Necochea vinculado al periodismo deportivo y luego orientó su actividad hacia la política.

    PUBLICIDAD

    Durante la entrevista, también repasó el crecimiento de su proyecto digital. Actualmente Break Point reúne a 1,6 millones de seguidores y afirmó que vive de esa actividad. “Hoy en día realmente estar en una posición donde mucha gente me está siguiendo y mucha gente apoya lo que es el canal, que la verdad es una locura”, expresó.

    Break Point, Milei y el inicio del proyecto

    Pérez respaldó las ideas de Milei desde los primeros años de exposición pública del actual mandatario. “Desde los inicios bancando estas ideas”, afirmó al recordar la creación de Break Point y su transición hacia la cobertura política.

    PUBLICIDAD

    Mariano Pérez afirmó que acompaña a Javier Milei desde sus inicios y dijo que hoy no tiene un diálogo frecuente con el Presidente

    El periodista explicó que siempre quiso dedicarse a la comunicación. Incluso contó que durante su infancia imaginaba una carrera ligada al relato deportivo. “Yo quería ser Mariano Closs cuando tenía diez años”, señaló. Sin embargo, luego orientó su trabajo hacia los temas políticos y aseguró que disfruta esa actividad.

    Consultado sobre su vínculo con Milei, aclaró que nunca mantuvo una relación cotidiana con el Presidente. Explicó que lo veía con frecuencia durante la campaña electoral, aunque evitó construir una imagen de cercanía permanente. “Nunca fui de molestarlo mucho por WhatsApp”, afirmó.

    Críticas internas y diferencias dentro de La Libertad Avanza

    Al mismo tiempo, el periodista se refirió a dirigentes del oficialismo. Pérez cuestionó algunas actitudes hacia militantes y referentes que acompañaron a Milei desde los comienzos del espacio político.

    “No me ha parecido que haya sido correcto lo que dijo Martín Menem sobre el Gordo Dan”, señaló. También consideró innecesarias ciertas discusiones públicas impulsadas desde cargos relevantes del Gobierno.

    En materia de economía y elecciones, Mariano Pérez dijo que ve una Argentina más normal, con menos foco en el dólar, y aseguró que Milei reelige REUTERS/ Tomas Cuesta

    En ese contexto, defendió el derecho a formular críticas dentro del espacio libertario. “Está bueno poder hacer críticas”, afirmó. Además, sostuvo que apoyar el proyecto político no implica coincidir con todas las decisiones o figuras que forman parte de la estructura oficial.

    Pérez también negó versiones que indicaban que había sido desplazado de posibles candidaturas. Explicó que recibió propuestas para ocupar cargos o integrar listas, pero aseguró que decidió mantenerse fuera de la función pública. “Me interesa más dar la batalla cultural desde afuera”, afirmó.

    La batalla cultural y el debate político

    El creador de Break Point insistió en diferenciar la batalla cultural de la gestión política. Según explicó, ambas dimensiones se complementan, aunque cumplen funciones distintas.

    Pérez sostuvo que la batalla cultural permite explicar y defender determinadas ideas frente a lo que considera interpretaciones erróneas impulsadas por sectores opositores. También remarcó que muchas de las personas involucradas en esa tarea no buscan convertirse en funcionarios.

    Al analizar la dinámica interna del oficialismo, reconoció que pueden existir desacuerdos sobre estrategias políticas o negociaciones legislativas. Sin embargo, consideró que la batalla cultural conserva coherencia y cuenta con referentes comprometidos.

    Economía, oposición y perspectivas electorales

    En materia económica, Pérez expresó una visión positiva sobre la gestión de Milei. Señaló que percibe un clima de mayor normalidad respecto de períodos anteriores y destacó la menor centralidad del dólar en la conversación pública.

    Veo gente contenta, esperanzada, que está viendo una situación más normal hoy en día en la Argentina”, afirmó. También reconoció que persisten desafíos, aunque sostuvo que el rumbo económico genera expectativas favorables entre quienes siguen su trabajo.

    Respecto de las próximas elecciones presidenciales, se mostró convencido de que Milei obtendrá un nuevo mandato. “No tengo duda de que Milei reelige”, aseguró. De todos modos, aclaró que el resultado dependerá de las candidaturas y alianzas que surjan en la oposición.

    Al referirse al gobernador bonaerense Axel Kicillof, consideró que atraviesa una etapa de indefinición política y cuestionó su capacidad para movilizar a la militancia kirchnerista.

    Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

    • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

    • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

    • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

    • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

    • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

    Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

  • Un camión chocó un cartel sobre la Ruta 12 y provocó importantes complicaciones en el tránsito

    Un camión chocó un cartel sobre la Ruta 12 y provocó importantes complicaciones en el tránsito

    Una mañana complicada se vivió este lunes sobre la Ruta 12, donde un camión protagonizó un siniestro vial que generó importantes inconvenientes para la circulación vehicular en la zona de Brazo Largo.

     

    El hecho ocurrió alrededor de las 8:25 a la altura del kilómetro 115 de la autovía, cuando un transporte de cargas que circulaba en sentido hacia Entre Ríos perdió el control por causas que se investigan e impactó contra un cartel ubicado junto a la ruta.

     

    Como consecuencia del choque, el acoplado volcó y parte de la estructura del vehículo quedó sobre la calzada contraria, generando una situación de riesgo para quienes transitaban por el lugar.

     



     

    Cómo ocurrió el accidente

     

    De acuerdo con la información brindada por fuentes policiales, el camión transportaba cajones vacíos de frutas y circulaba por la Ruta 12 cuando se produjo el despiste.

    Tras el impacto contra la cartelería vial, el acoplado terminó volcado y el chasis quedó parcialmente sobre la mano opuesta.

     

    En ese momento, otro camión que circulaba en sentido contrario debió realizar una maniobra evasiva para evitar una colisión. El conductor logró controlar el vehículo y terminó sobre la banquina sin sufrir lesiones.

     



     

    A pesar de la magnitud del incidente, las autoridades confirmaron que ninguno de los conductores involucrados resultó herido.

     

    Cortes y tránsito asistido

     

    El siniestro obligó a desplegar un operativo de seguridad vial en uno de los corredores más transitados de la región.

     

    Durante varias horas permaneció totalmente interrumpida la circulación en sentido Entre Ríos-Buenos Aires, mientras que en la mano opuesta se implementó un sistema de tránsito asistido para permitir el paso controlado de los vehículos.

     

    Personal policial y equipos de emergencia trabajaron en la zona para retirar el camión siniestrado y restablecer las condiciones normales de circulación sobre la Ruta 12.

     



     

    Otro accidente durante la noche

     

    El corredor vial también había sido escenario de otro siniestro horas antes. Durante la noche del domingo, a la altura del kilómetro 127 de la Ruta 12, se registró una colisión por alcance entre dos camiones.



    Producto del fuerte impacto, uno de los conductores quedó atrapado dentro de la cabina y debió ser rescatado por equipos de emergencia.

     

    Posteriormente fue trasladado a un centro asistencial con lesiones de consideración, mientras que en el lugar trabajaron bomberos, personal policial, efectivos de Gendarmería y servicios sanitarios.

  • Hidrovía: la fórmula del “precio mínimo” que forzó un empate inducido para blindar la licitación a medida

    Hidrovía: la fórmula del “precio mínimo” que forzó un empate inducido para blindar la licitación a medida

    La suerte de la licitación por la Hidrovía está echada. Pero no ahora que el Gobierno anunció, el jueves a última hora, la preadjudicación al consorcio Jan de Nul – Servimagnus, del magnate de las grúas Alfredo Román, sino desde el mismo momento en el que se redactó el pliego, a medida para el gigante belga y los socios ocultos que se subirán al negocio que está detrás de la principal privatización de la era Javier Milei.

    ¿Qué chances había de que Jan de Nul no se impusiera en el puntaje técnico? Ninguna. Llegaron a la instancia de fijación de precio de peaje con 66,20 puntos sobre los 42,14 de DEME NV, la única en carrera. Imposible descontar esa distancia si a ambas se le había fijado un precio “mínimo” para licitar, tal como indica la página 41 del pliego. Para que se entienda: el Gobierno les impuso a las empresas que no ofertaran por debajo de un valor mínimo límite para cobrar el precio por tonelada que navegue el rio Paraná.

    Estableció una banda cuya valoración iba decreciendo a 0 mientras más se acercara al tope. En cada etapa de la Hidrovía anticipó cuál iba a ser el precio base del peaje. ¿Qué hicieron, entonces? Ambas ofrecieron ese valor base para obtener el mayor puntaje. Para la etapa 0, u$s 3,80; para la 1, u$s 4,65; y para la 2, u$s 5,78. La cotización de Jan de Nul y DEME fue calcada.

    Una oferta simulada

    Entonces, la oferta económica nunca fue parte real de la competencia: si ninguna podía ofrecer un valor más competitivo que el que fijaba el pliego, ¿qué sentido tenía que el “peaje” pesara en 120 puntos en la compulsa general? La que no cotizara el mínimo se autoexcluía de ganar inmediatamente con el peso que tendría el peaje en la valoración total de la oferta. Poner un valor mínimo garantizaba la paridad. Con el empate en valores, ese tramo quedó como un simulacro de compulsa. Entonces los 80 puntos que conformaban la evaluación técnica se tornaron decisivos.

    Allí es donde se pueden rastrear los indicios que preanunciaban este final. Ejemplos: el calado “máximo” de la maquinaria sin una justificación técnica, mínima puntuación para empresas más nuevas, valoración decisiva de experiencia en “países limítrofes” y región sin basamento técnico. Exclusión de algunas tareas especializadas que podían sumar experiencia y sobre estimación de la experiencia en el mercado local, algo que solo detentaba Jan de Nul. Una propuesta metodológica vaporosa dejaba –como ocurrió- la valoración discrecional en manos de la Comisión Evaluadora.

    Un punto para detenerse: esa comisión está integrada por Ariel Romero Cherubini, Francisco Mansanta y Cristián Luis Rigueiro, todos integrantes de la disuelta Administración General de Puertos (AGP) que el Gobierno consideró “corrupta” y liquidó para convertirla en la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), bajo el mando de Iñaqui Arreseygor. Pero le dio continuidad a los funcionarios bajo el nuevo esquema. Según un informe de inteligencia de los Estados Unidos que está monitoreando esta licitación más allá del rol de la DEA, se detectaron contactos entre funcionarios dela Anpyn y ejecutivos de Servimagnus después de haber sido convocada la licitación, algo que está prohibido por las normas de transparencia. Esta es la puerta de entrada para la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) que volvió a poner un ojo en esta licitación.

    Un pliego calcado

    Para los fiscales, este pliego tiene serias sospechas de haber sido direccionado, posee las mismas falencias que el anterior –que curiosamente se declaró desierto ante la sola oferta de DEME- y que fue dado de baja. Lo que no cierra por ningún lado para los investigadores es la deuda de u$s78 millones que el Estado supuestamente le debe a Jan de Nul y de la que se tendrá que hacer cargo la concesión ganadora. Es decir, Jan de Nul. Para la Justicia no hay precisión alguna acerca de esa deuda, de qué está compuesta, cómo se generó y quién la debería pagar.

    La ventana de siete días para impugnaciones, que se cumplirá esta semana, no es otra cosa que el simulacro final de un proceso que debería ser transparente, pero fue todo lo contrario. La última contendiente, DEME, cuya oferta final fue desestimada tampoco estaría en condiciones de impugnar, técnicamente. Mucho menos la brasileña DTA Engenharia –cuya propuesta fue declarada inadmisible en instancias anteriores- pese a que denunció que se habían falsificado avales de Naciones Unidas y solicitaron un peritaje independiente respecto al pliego. Por ende, la licitación estará otorgada al gigante belga y el Poder Ejecutivo va a volver a celebrar que entregará la Vía Navegable Troncal del Paraná por 30 años.

    La letra chica de la licitación

    Sin embargo, la sospecha acerca de cómo Jan de Nul- Servimagnus terminan sacando la ventaja decisiva se corrobora luego del análisis del puntaje que le otorgó la Comisión Evaluadora. La valoración técnica que consta en la página 37 del acta ACTA-2026-45460755-APN-GCLYA#ANPYN, grafica los ítems donde se construyó la diferencia de 24 puntos:

    Unos 15 fueron cosechados en el punto “j”, “experiencia del proponente. Jan de Nul-Servimagnus obtuvo “excelente” en todos los rubros analizados sobre volúmenes de dragado total desde 2016 y se llevó la máxima puntuación del renglón (20). DEME tuvo dos “buenos” y dos “regulares”. Quedó en 5.

    La diferencia restante se explica en el primer punto “memoria descriptiva y tareas a realizar” (ventaja de poco más de 3 puntos); y respecto a “trabajos de dragado”, donde constan las características de los equipos a utilizar y las proyecciones de trabajo. Fueron casi 5 puntos los que acopió el tándem ganador. Es un rubro polémico en las licitaciones. Se debe analizar si los requisitos de los pliegos no contenían la información técnica del actual operador respecto a los equipos con los que ya opera. Suele ser una barrera de entrada importante si las especificaciones son muy estrictas.

    La ventaja se estiró casi 2 puntos más en el renglón de “mantenimiento del sistema de señalización y monitoreo”. DEME sólo salió ganador del ítem “plan de gestión ambiental y social”. Es poco lo que pudo descontar.

    Control punta a punta

    Aquí es donde entrarán Elías y Ondarcuhu en la ecuación. Son socios complementarios y destinatarios finales del contrato de balizamiento para la Hidrovía. Elías controla logísticamente el puerto de Bahía Blanca, tiene fuerte injerencia en el puerto de Buenos Aires –a través de Ivetra SA por los seguros de cobertura y la verificación de contenedores que arriban a la terminal- y con tentáculos que llegan a Comodoro Rivadavia, La Plata y la mira puesta en quedarse con el control operativo del Puerto de Usuhaia. Ondarcuchu, a su vez, lidera Grupo de Servicios Portuarios SA y tal como detalló este diario controla las terminales portuarias en la traza de la Hidrovía: San Pedro, San Nicolás, Villa Constitución y las terminales VI y VII de Rosario. Por estas últimas acordó un desembolso de u$s70 millones a cambio de explotarlas hasta 2061.

    El nuevo puerto agroindustrial de Timbúes lo tiene como protagonista. El proyecto fue presentado bajo el RIGI. Ondarcuhu posee la Naviera Maruba enfocada en el transporte de combustibles con destino al sector energético. Allí se cruzan los caminos con el Grupo Neuss, protagonista de un hot sale de compras al Estado que lo catapultaron de una pequeña distribuidora en la Patagonia a acaparar centrales hidroeléctricas, líneas de transmisión y la joya de Transener. Su valuación bursátil es de aproximadamente u$s1220 millones. Al comprar la mitad de CITELEC SA que es su controlante mayoritaria, los Neuss cerraron por cerca de u$s356 millones.

    Elías y Ondarcuchu pasarían a ser los controlantes de cada uno de los puntos estratégicos de salida hacia Europa. Nuevamente, esto deja a Estados Unidos con suma atención en el desarrollo de esta operación.

    Servimagnus es Loginter, su controlante. El emporio fue fundado por Ricardo Román y ahora legado a su hijo Leonardo. Se desarrolla en operaciones portuarias y marítimas, comercio exterior y depósitos fiscales y transporte. Puede mover hasta 4000 contenedores por mes.

    El diablo se esconde en los detalles de la letra chica. Sin embargo, en la licitación de la Hidrovía todos esos puntos quedaron al descubierto forzando a que los protagonistas de la política y del mundo empresarial fingieran demencia a lo largo de todo el proceso. Nadie parece interesado en mirar al detalle la situación, no se sabe si es por lo frágil o por temor a quedar salpicados.

  • Con fondos provinciales, se licitarán 18 nuevas viviendas en Herrera

    Con fondos provinciales, se licitarán 18 nuevas viviendas en Herrera

    Las obras cuentan con un presupuesto oficial superior a los 1.241 millones de pesos. La apertura de las ofertas económicas se realizará el 14 de julio, a las 10, en la sede del organismo provincial.

    Al respecto, el presidente del IAPV, Manuel Schönhals, señaló que “desde el gobierno de Rogelio Frigerio estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los entrerrianos, haciendo realidad uno de sus mayores anhelos: el acceso a la vivienda propia, base fundamental para el desarrollo de las familias”.

    Asimismo, indicó que “la construcción de nuevas soluciones habitacionales tiene el potencial de convertirse en un importante motor de crecimiento económico, favoreciendo la inclusión social, fortaleciendo el hogar como núcleo familiar y promoviendo la expansión de la industria de la construcción, una actividad intensiva en la generación de empleo”.

    Herrera: 18 viviendas

    El proyecto contempla la construcción de seis viviendas de un dormitorio y 12 viviendas de dos dormitorios, una de ellas adaptada para personas con discapacidad. Las unidades habitacionales tendrán un plazo de ejecución de 15 meses.

  • Comenzaron las obras de reparación y refuncionalización en la escuela Nº 4 de Lucas González

    Comenzaron las obras de reparación y refuncionalización en la escuela Nº 4 de Lucas González

    La escuela se encuentra ubicada sobre calle San Martín Nº 875, data de una construcción de la década del 60 y recibe a 150 alumnos de nivel inicial y primario. A causa del paso del tiempo, presenta un importante deterioro, especialmente en las galerías que rodean los patios internos. En este marco, los trabajos se orientan a mejorar las condiciones de la infraestructura existente y garantizar espacios más seguros, funcionales y adecuados para el desarrollo de las actividades educativas.

     

    “El inicio de esta obra representa una respuesta concreta a una necesidad de la comunidad educativa, que debió afrontar dificultades edilicias y que ahora se encuentra en proceso de resolverse”, señaló el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Hernán Jacob. 

     

    Asimismo, añadió que “cada inversión en infraestructura educativa forma parte de una planificación de obras que se lleva adelante para fortalecer la infraestructura educativa en el territorio entrerriano además de hacer posibles espacios adecuados y seguros para los chicos y las condiciones en que ellos aprenden”. 

     

    La obra comprende una inversión provincial de más de 215 millones de pesos y prevé la construcción de nuevas cubiertas metálicas con cielorrasos de PVC, apoyadas sobre columnas de madera y perfiles metálicos. También se realizará la reconstrucción de las losas del ingreso y el hall, incorporando revestimientos impermeables y cielorrasos en una superficie de 400 metros cuadrados. Los trabajos son ejecutados por la firma Del Litoral Obras, Servicios y Montajes. 

     

    El proyecto incluye la refacción de sanitarios, con reemplazo de pisos y artefactos, renovación de cañerías de agua y cloacas, nuevos revestimientos y reparación de aberturas. Finalmente, se ejecutarán la instalación de nuevas conexiones a red y la colocación de un tanque de reserva tricapa para el sector femenino, en el marco de una obra que tendrá un plazo de ejecución de 240 días corridos.