Blog

  • El Gobierno reunió al campo y a los semilleros: se viene una negociación por una reforma en la ley de semillas

    El Gobierno reunió al campo y a los semilleros: se viene una negociación por una reforma en la ley de semillas

    La primera reunión convocada por el Gobierno para buscar consensos en torno a una nueva ley de semillas dejó un acuerdo básico entre los distintos sectores: continuar las negociaciones y trabajar en una propuesta que pueda llegar al Congreso con el mayor respaldo posible de toda la cadena. Si bien no hubo avances concretos sobre el contenido de la futura reforma, esperan que más adelante todos los puntos que hoy los distancian puedan ser unificados.

    Del encuentro participaron representantes de la Mesa de Enlace, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem), empresarios del sector semillero, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y de la Secretaría de Desregulación. En total, asistieron unas 25 personas.

    Según confiaron a LA NACION fuentes que participaron de la reunión, el intercambio fue “productivo” y permitió que todos los sectores expresaran sus posiciones. Mencionaron que existe coincidencia en que la propiedad intelectual debe ser respetada y reconocida económicamente. Las diferencias aparecen en los mecanismos para implementarla, los plazos y las condiciones bajo las cuales se realizaría ese reconocimiento.

    En ese sentido, desde el Gobierno señalaron que el objetivo es alcanzar consensos que permitan impulsar la producción, facilitar la incorporación de nuevas tecnologías y dar previsibilidad a toda la cadena. También indicaron que habrá nuevas reuniones en las próximas semanas, aunque la fecha todavía no está definida por la agenda mundialista.

    Martín Famulari, presidente de Inase
    Martín Famulari, presidente de InaseGentileza

    “Hay consenso para seguir trabajando y encontrar una solución posible a la problemática de las autógamas. Vamos a colaborar entre todos y, esta vez, lo vamos a conseguir”, confió una fuente oficial.

    Desde el sector productivo reconocieron que el encuentro sirvió para abrir formalmente una instancia de diálogo, aunque remarcaron que no hubo definiciones. Pablo Ginestet, coordinador de la comisión de Agricultura de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo que no se presentó ninguna propuesta oficial del Gobierno y que tampoco se conoció formalmente la iniciativa que impulsa la industria semillera.

    “No avanzamos en nada concreto, pero sí se dio inicio a la discusión”, resumió. Según explicó, las partes acordaron volver a reunirse para analizar propuestas concretas y acercar posiciones sobre los puntos que aún generan diferencias.

    Pablo Ginestet, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Carbap
    Pablo Ginestet, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y CarbapLA NACION

    Esperan que en los próximos encuentros se exponga el cómo y cuándo se debe pagar la propiedad intelectual. Aunque, de acuerdo con una alta fuente, se remarcó que la propiedad intelectual debe ser respetada y pagada. “Todos coincidieron que hay que buscar consensos donde los distintos sectores se sientan cómodos, pero siempre priorizando el incremento de la producción y el beneficio del país”, puntualizaron.

    Entre esos temas de búsqueda de consenso aparecen el alcance del uso propio de semillas, el límite de hectáreas alcanzadas por el sistema y el tiempo durante el cual debería reconocerse económicamente la propiedad intelectual de una variedad. Mientras la propuesta presentada por las entidades rurales contempla un período de tres años para la protección, sectores vinculados a la industria consideraron que la protección debería extenderse durante toda la vigencia del derecho de propiedad intelectual.

    Pese a esas diferencias, Ginestet destacó que existe acuerdo sobre una cuestión de fondo. “Estamos de acuerdo en que hay que reconocer la propiedad intelectual. Lo que queda por discutir es cómo, cuánto y durante cuánto tiempo”, coincidió.

    Sergio Iraeta, secretario de Agricultura
    Sergio Iraeta, secretario de AgriculturaAníbal Greco

    Por su parte, ASA expuso durante la reunión datos vinculados con la innovación tecnológica, el desarrollo de variedades y el impacto de la biotecnología en la producción agrícola. Su director ejecutivo, Alfredo Paseyro, afirmó que la entidad considera que el esquema actual “no sirve” y ratificó que la adhesión de la Argentina al Acta 1991 de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91) constituye el marco adecuado para avanzar en una modernización del sistema.

    Según explicó, ASA también presentó una propuesta propia alineada con el tratado internacional, aunque aclaró que durante la reunión no se discutieron artículos específicos ni se analizaron los distintos proyectos punto por punto. “Todavía hay que sentarse a definir qué se va a discutir y cómo se va a construir el acuerdo”, indicó.

    Uno de los datos que reveló el encuentro es que todavía no existe un borrador oficial de proyecto de ley elaborado por el Gobierno, al menos del que tengan conocimiento. De acuerdo con los participantes, la intención oficial es que los distintos sectores intenten acercar posiciones antes de avanzar con una iniciativa legislativa.

    Alfredo Paseyro, director ejecutivo de ASA
    Alfredo Paseyro, director ejecutivo de ASARodrigo Néspolo

    Incluso, durante la reunión se planteó que, si no hubiera consensos, podrían ser los propios legisladores quienes impulsen proyectos por separado en el Congreso. Esta, consideraron algunos de los consultados, no sería la mejor opción si se trabaja de forma conjunta desde este momento.

    La discusión sobre una nueva ley de semillas cobró impulso en los últimos meses tras el compromiso asumido por la Argentina con Estados Unidos para avanzar hacia la adhesión a la UPOV-91, según el marco del acuerdo firmado con ese país. En paralelo, en los últimos días, el Gobierno estableció un nuevo protocolo de control de identidad varietal y protección de la propiedad intelectual en semillas, una medida que abrió un debate adicional dentro de la cadena agroindustrial y productores.

    Todos los actores de la cadena coincidieron en que la discusión recién comenzó. El desafío será encontrar un punto de equilibrio entre el derecho de los obtentores a cobrar por sus desarrollos y las condiciones que reclaman los productores para acceder a esas tecnologías, explicaron.

  • Qué son los “préstamos fantasmas” y cómo las devoluciones se convirtieron en un mecanismo de financiamiento

    Qué son los “préstamos fantasmas” y cómo las devoluciones se convirtieron en un mecanismo de financiamiento

    Lara López Calvo explicó que los préstamos fantasmas funcionan como un crédito no formal a tasa cero frente a las altas tasas del mercado financiero

    En Infobae a la Tarde, la economista Lara López Calvo analizó el fenómeno de los llamados “préstamos fantasmas”, una maniobra que comenzó a multiplicarse tras el Hot Sale y que aprovecha un vacío operativo en las plataformas de e-commerce para obtener financiamiento informal a tasa cero.

    “Es un rulo que se está haciendo en Mercado Libre y empezó a aparecer desde el Hot Sale”, explicó la especialista. El mecanismo es sencillo: una persona compra un producto de alto valor en cuotas, inicia la devolución una vez recibido y solicita que el reintegro se acredite en su cuenta de Mercado Pago. Así obtiene el monto completo de forma inmediata, aunque la compra haya sido realizada con tarjeta de crédito, mientras continúa pagando las cuotas pactadas originalmente.

    PUBLICIDAD

    “Les devuelven el monto completo en Mercado Pago, aunque la operación haya sido con tarjeta bancaria, y después devuelven ese dinero en cuotas, pero sin interés”, detalló López Calvo.

    Primer plano de manos sosteniendo una tarjeta de crédito y un smartphone con una aplicación de pago abierta sobre una mesa de madera.

    En la práctica, el sistema funciona como un crédito no formal que permite acceder a liquidez inmediata sin afrontar las elevadas tasas que hoy predominan en el mercado financiero.

    PUBLICIDAD

    El fenómeno fue advertido también por comerciantes que operan dentro de la plataforma. Emmanuel Fernández, dueño de una reconocida marca de zapatillas, relató que detectó un incremento de estas operaciones durante las últimas semanas. “Me compran en doce cuotas, cancelan. Es como un préstamo. Tuve un montón de ventas con eso. La gente no está llegando a fin de mes y se está financiando hasta con estas cosas”, contó.

    Más allá de la discusión sobre la legalidad o la ética de la maniobra, López Calvo sostuvo que su popularización refleja un problema económico más profundo. “No es tan simple, son ambas cosas. Por un lado, no es ético, pero por otro habla de un síntoma social. Hay un alto nivel de morosidad y mucha iliquidez en la economía. Mora en niveles récord, tasas de préstamos altísimas y caída del poder de compra”, afirmó.

    Hombre en traje firma documentos en un escritorio de banco, frente a empleada sonriente. Mesas con monitores, carpetas, planta. Ventana con edificios urbanos.

    Durante el intercambio, Maia Jastreblansky señaló que se trata de una posibilidad que no existe en el comercio tradicional. Mientras que en un negocio físico una devolución suele reintegrarse a la misma tarjeta utilizada para la compra, en este caso el dinero puede acreditarse directamente en una cuenta digital, generando un descalce que habilita la operatoria.

    Para López Calvo, este tipo de situaciones suele aparecer cuando las plataformas crecen más rápido que sus propios mecanismos de control. “Muchas veces son fallas de las plataformas. Crecen tanto que surgen estos descalces entre la tarjeta del banco y la devolución en cuenta”, explicó.

    La economista consideró que la empresa probablemente implemente correcciones en el corto plazo para cerrar esa brecha. Entre las medidas posibles mencionó restricciones sobre las cuentas que repitan este comportamiento de manera sistemática.

    Primer plano de una persona sujetando un smartphone con ambas manos. La pantalla del teléfono muestra una interfaz con el título "Pedir préstamo".

    Sin embargo, para el equipo de Infobae a la Tarde el interés del fenómeno excede la cuestión técnica. La viralización de los “préstamos fantasmas” aparece como una señal de las dificultades de acceso al crédito y de la necesidad de liquidez que atraviesan muchos consumidores. “Cuando uno ve los niveles de morosidad y el nivel de necesidad, hay un elemento del orden de las necesidades, evidentemente”, resumió Manu Jove.

    Entre la avivada financiera y la búsqueda de dinero rápido para afrontar gastos corrientes, los “préstamos fantasmas” exponen una realidad económica que va mucho más allá de una simple falla en una plataforma de comercio electrónico.

    Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

    • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

    • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

    • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

    • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

    • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

    Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

  • Invitan a disfrutar del Locro Fest 2026 en Viale

    Invitan a disfrutar del Locro Fest 2026 en Viale

    Este martes se presentó oficialmente el Locro Fest 2026, que se realizará el próximo domingo 14 en la ciudad de Viale. Organizado por el municipio local, el evento tendrá lugar desde las 8 en el Paseo del Ferrocarril y ofrecerá un concurso gastronómico, feria de emprendedores y una variada propuesta artística a partir de las 12.30. La actividad cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

    Durante la presentación, realizada en el Museo de Casa de Gobierno, el secretario de Cultura de Entre Ríos, Julián Stoppello, destacó la importancia de acompañar las celebraciones populares de cada localidad. “Desde el Gobierno provincial impulsamos estas fiestas porque fortalecen la identidad, promueven el desarrollo cultural y generan movimiento económico en cada comunidad entrerriana”, señaló.

    Por su parte, el intendente de Viale, Carlos Weiss, agradeció el espacio de difusión e invitó a participar de una propuesta que se consolida año tras año. “Quienes nos visiten serán muy bien recibidos para compartir nuestra identidad gastronómica y cultural en una jornada pensada para toda la familia”, expresó.

    A su turno, la subsecretaria de Cultura y Educación de Viale, Florencia Landra, informó que el concurso gastronómico está destinado a equipos de tres integrantes mayores de 18 años. Los participantes competirán por premios en efectivo para los tres primeros puestos y una mención especial. La inscripción permanecerá abierta hasta el viernes y puede realizarse a través de la página web y las redes sociales del Municipio de Viale.

    La programación artística contará con las presentaciones de Trío Alegría, Nahuel Borrá, Los Hermanos Corradin, Los Aromitos, Oriana Fontana, Kevin Arellano y el Taller Municipal de Folclore. Además, habrá feria de emprendedores y artesanos, sumando atractivos para disfrutar durante toda la jornada.

  • En Paraguay, comenzó el juicio oral contra el exsenador nacional Edgardo Kueider

    En Paraguay, comenzó el juicio oral contra el exsenador nacional Edgardo Kueider


    La investigación también tiene como imputada a su secretaria, Iara Guinsel Acosta. Ambos se negaron a declarar.

  • Sin ancla fiscal: las provincias volvieron al déficit y cerraron 2025 con un rojo del 0,4% del PBI

    Sin ancla fiscal: las provincias volvieron al déficit y cerraron 2025 con un rojo del 0,4% del PBI

    “En el año 2025 el conjunto de provincias habría finalizado con un déficit financiero de alrededor de 0,4% del PIB, cuando en 2024 se había observado un superávit del 0,1%”, señala el reporte.

    El informe indica que “en el año 2023, previo al actual período de gobierno, se produjo un déficit financiero en el consolidado de provincias equivalente al 0,3% del PIB”.

    “Tras una caída real de ingresos del 12,8% en 2024 y un ajuste en el gasto del 14,9%, las provincias pudieron exhibir en ese año un superávit financiero de 0,1% del PBI”, explica el trabajo.

    En ese sentido, señala que “en 2025 revirtieron el ajuste, ya que las erogaciones crecieron más (6,5%) que los ingresos (2,9%), por lo que volvieron al déficit financiero”.

    El deterioro de la situación fiscal de las provincias el año pasado tuvo como trasfondo las elecciones, que implican un incremento del gasto, un freno de la actividad y un recorte de las transferencias a los estados subnacionales.

    “Si se considera la evolución acumulada entre 2023 y 2025, los ingresos totales de las provincias cayeron 10,3% en valores constantes, mientras que sus erogaciones bajaron 9,4%”, indica el estudio.

    Captura de pantalla 2026-06-09 135852

    En cambio, la Fundación Mediterránea sostiene que, a nivel del sector público nacional, los ingresos totales disminuyeron un 8,1%, mientras que el ajuste del gasto total fue equivalente al 27,6%.

    “Resulta claro que, tras la baja del gasto provincial observada en 2024, siguió un desajuste fiscal que ahora vuelve a colocar a la mayoría de las provincias en déficit fiscal”, afirma la entidad con sede en Córdoba.

    El trabajo indica que “en el acumulado entre 2023 y 2025, el gasto total en provincias habría caído un 9% en valores constantes, con una reducción del 6% en el gasto corriente y del 30% en el gasto de capital”.

    “En dicho acumulado de dos años, la mayor caída del gasto total ocurrió en San Luis, con -30,3%, seguida por La Rioja (-25,0%) y Catamarca (-20,6%), mientras que solo cuatro provincias incrementaron sus erogaciones en ese lapso: Neuquén (17,3%), Chubut (7,7%), La Pampa (4,9%) y Río Negro (0,1%)”, detalla el reporte.

    El estudio agrega que “por lo general, la mayor parte del ajuste en las provincias que redujeron sus erogaciones en los últimos dos años ocurrió en el gasto de capital, porque resulta políticamente más sencillo de recortar y debido a la fuerte reducción de las transferencias de capital nacionales en ese período”.

    Provincias con mayor superávit

    La provincia con mayor superávit corriente en 2025 fue Santiago del Estero, equivalente al 42% de su gasto corriente. Le siguieron Jujuy y CABA, con 25% y 21%, respectivamente.

    Cinco provincias exhibieron déficit corriente, por lo que debieron buscar financiamiento o ingresos de capital para cubrir sus erogaciones corrientes: Tierra del Fuego (-13%), Santa Cruz (-6%), Chaco (-4%), Chubut (-2%) y Río Negro (-1%).

    Las provincias pierden recursos en 2026

    Por su parte, la consultora Politikon Chaco reportó datos de 13 distritos: Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.

    Este conjunto mantuvo un superávit económico de $1,87 billones en el primer trimestre de este año, aunque representó una caída del 22% respecto del obtenido en igual período de 2025. Cabe recordar que, estacionalmente, las provincias suelen registrar superávit durante los primeros tres meses del año.

    Los ingresos corrientes sumaron $14,3 billones, con una caída real del 3,6%, mientras que los gastos corrientes ascendieron a $12,4 billones, con una leve mejora del 0,1%.

  • “Reformas estructurales”: el Gobierno admite las complicaciones en el Congreso, pero mantiene el optimismo

    “Reformas estructurales”: el Gobierno admite las complicaciones en el Congreso, pero mantiene el optimismo

    El presidente Javier Milei junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei en el Congreso (REUTERS/Mariana Nedelcu)

    “Necesitamos negociar y, en su gran mayoría, son todas reformas de fondo”, explicó ante Infobae un integrante de la mesa política comprometido en la articulación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo por la agenda de proyectos enviada al Congreso. La afirmación resume el escenario actual: los proyectos más ambiciosos del oficialismo requieren consensos amplios y suponen negociaciones complejas.

    Desde el inicio formal del año legislativo, el Gobierno giró al Congreso alrededor de veinte iniciativas para contrarrestar semanas complejas marcadas por la interna y la investigación abierta contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por presuento enriquecimiento ilícito. Al menos quince de ellas aún permanecen pendientes, a la espera de un cronograma de tratamiento que deberá definir el reducido círculo designado por el presidente Javier Milei.

    PUBLICIDAD

    “No creo que haya demoras sino una sobreexpectativa en función de la cantidad de proyectos enviados”, sintetizó una fuente legislativa a este medio.

    En las filas oficialistas aseguran que los tiempos de negociación responden más a la complejidad de los proyectos que a una falta de voluntad política. “Viene todo lento, pero va a salir”, aseguró con optimismo un senador violeta.

    PUBLICIDAD

    El ministro del Interior, Diego Santilli, junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil

    Lo cierto es que en las planillas de Balcarce 50 figuran en el casillero rojo la reforma electoral, que incluye la eliminación de las PASO y la incorporación de Ficha Limpia; el proyecto de Financiamiento Universitario; la iniciativa sobre Fraude por Discapacidad; y la Ley de Ludopatía

    “No los definiría como complicados. Para mí, requieren una negociación más extensa por los actores o los intereses en juego”, sostuvo un funcionario que participa de las negociaciones.

    En el caso de los cambios en el sistema de votación, ante la negativa de varios aliados como el PRO, hay quienes deslizan la posibilidad de habilitar el debate por la suspensión de las PASO, como ocurrió en las legislativas de 2025, o avanzar en la supresión de la obligatoriedad, lo que implicaría hablar de una PAS. Con la mente en este objetivo, el ministro del Interior, Diego Santilli, encabezó una serie de reuniones con gobernadores en Casa Rosada.

    Esta semana, la mesa política podría volver a reunirse el jueves para encausar la estrategia legislativa. A la espera de que Bullrich confirme la convocatoria, la plana de integrantes podría reeditar sus encuentros para aceitar la agenda. En línea con eso, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabezó el pasado lunes una comida junto al bloque de diputados de La Libertad Avanza.

    La sucesión de encuentros llega tras la determinación de postergar el tratamiento de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que debe tratarse en la Cámara de Senadores y que abrió una nueva disputa interna en torno al rol de la senadora Patricia Bullrich durante la sesión del jueves pasado. Desde la bancada violeta aseguran contar con los números para su aprobación y se esperanzan con sesionar este miércoles.

    Karina Milei en el Congreso de la Nación

    Tras el inicio del Mundial 2026, el oficialismo -que promete mantener activo el Congreso- aún tiene pendiente la definición de los plazos para el tratamiento de la Ley de Etiquetado Frontal, que cuenta con media sanción en Diputados, y los dos proyectos que rotulan como prioritarios: la Ley de Lobby y el Super RIGI.

    Asimismo, el miércoles 24 de junio, la titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, habilitaría el debate para tratar el Súper RIGI, ideado por el ministro de Economía, Luis Caputo, que contempla mayores beneficios que el régimen original, pero también la normativa que busca regular la práctica en el ámbito del Poder Ejecutivo y del Legislativo que configura un escenario más complejo. Los dos proyectos se discutirán mañana en comisiones.

    En las filas oficialistas hay planes de incluir también la adhesión al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), aunque hay quienes aseguran que primero debería tratarse el acuerdo con dos holdouts por 171 millones de dólares que cuenta con el visto bueno de Diputados.

    Pese a la media sanción en la Cámara baja, la ley de Hojarasca, con la que el Ejecutivo apuesta a eliminar más de 70 normas; el recorte de subsidios al gas natural en Zonas Frías; y los intentos por derogar el Etiquetado Frontal suponen un nuevo desafío para el bloque liberario en el Senado. Por tanto, aún no hay designada fecha para su tratamiento, según reveló un miembro de la mesa política.

    Con esta agenda sobre la mesa, que incluye además la voluntad por modificar la Ley de Salud Mental, la senadora se reúne con legisladores aliados para intentar avanzar en los proyectos centrales para la Casa Rosada. Esta mañana, la Comisión de Acuerdos celebró una nueva reunión pública en la que expusieron seis candidatos a las Cámaras de Apelación del Trabajo.

    Más allá de los tiempos parlamentarios, en la mesa política justifican las demoras en los plazos al contenido de las refomas impulsadas. Sin embargo, el tiempo corre y el oficialismo se enfrenta al complejo desafío de concretar la abultada ambición legislativa antes de que el calendario electoral comience a condicionar la agenda.

  • Economía y el Central canjearon bonos preparando el terreno para refinanciar vencimientos de deuda

    Economía y el Central canjearon bonos preparando el terreno para refinanciar vencimientos de deuda

    El Ministerio de Economía formalizó el canje de bonos en pesos por títulos en dólares con el Banco Central.

    El Ministerio de Economía avanzó con un nuevo canje de bonos junto al Banco Central de la República Argentina (BCRA), en una maniobra que generó expectativa en el mercado financiero por su posible vinculación con la negociación de un préstamo “repo” con bancos internacionales que ayudaría a hacer frente a los próximos vencimientos de deda. Por medio de la Resolución 31/2026, publicada este martes en el Boletín Oficial, se formalizó la conversión de títulos en pesos por instrumentos en dólares, un movimiento que distintos analistas interpretaron como el paso previo para garantizar la próxima operación de financiamiento externo.

    El texto oficial detalló que el Ministerio de Economía ofreció al BCRA la conversión de sus tenencias de los bonos del Tesoro Nacional en pesos cero cupón ajustados por CER, identificados como BONCER TZX28 (con vencimiento en junio de 2028) y BONCER TZXD7 (con vencimiento en diciembre de 2027). Estos instrumentos, emitidos durante 2024, se canjearon por una canasta compuesta en un 66% por BONAR AL35 (bonos en dólares con vencimiento en 2035) y en un 34% por BONAR AE38 (bonos en dólares con vencimiento en 2038).

    PUBLICIDAD

    En el mercado, la noticia generó interpretaciones sobre la dirección de la estrategia oficial. Salvador Vitelli, head of research de Romano Gruop, afirmó: “Pareciera que van en la dirección del repo. Así como también se hizo el canje a fines de 2025. En diciembre pasado canjearon al Banco Central sus tenencia de ZX28, TZXD7 y S16E6 por AL35, AE38, S30A6 y S29Y6. Y a su vez, pareciera que viene por el lado de rolleo hacia después de 2027”. La referencia a operaciones previas de canje refuerza la idea de que el objetivo es facilitar el acceso a financiamiento externo, utilizando bonos en dólares como respaldo para nuevas líneas de crédito.

    Desde Facimex Valores, Andrián Yade Buller se refirió a los alcances del canje instrumentado por el Ministerio de Economía. “Lo que sabemos del Boletín Oficial es que el Tesoro canjeó al BCRA parte de sus tenencias de TZXD7 y TZX28 por una canasta de AL35 y AE38. Presumiblemente, esos bonos hard dollar que recibe el BCRA podrían usarse para garantizar el nuevo repo que se está negociando con bancos privados, reemplazando los actuales garantizados con Bopreal, ya que el bono vencería durante la vida del repo”, destacó.

    PUBLICIDAD

    En diciembre, el Tesoro y el Banco Central realizaron un canje de bonos y después se concreto el repo por USD 3.000 millones.

    En este contexto, las expectativas del mercado se centran en la posibilidad de un inminente acuerdo de repo, un tipo de financiamiento que permitiría al Estado acceder a dólares frescos utilizando títulos públicos como garantía. El vencimiento por USD 4.200 millones que enfrenta la Argentina en julio acentúa la necesidad de asegurar recursos adicionales, y la operación de canje entre el Tesoro y el BCRA se interpreta como un paso relevante hacia ese objetivo. La estrategia de utilizar bonos en dólares como garantía no es nueva y encuentra antecedentes inmediatos en el cierre de 2025 y en el inicio de 2026.

    Consultadas por Infobae, fuentes oficiales del Banco Central evitaron confirmar si el canje representa el paso previo para el repo con bancos internacionales. Indicaron que no manejan información al respecto y subrayaron que la operación responde a antecedentes previos, como el canje realizado en diciembre antes del acuerdo de repo de enero.

    En el plano técnico, la conversión de bonos ajustados por CER en títulos en dólares otorga al BCRA instrumentos aptos para ser utilizados como garantías en operaciones de repo con bancos privados, desplazando a los Bopreal como respaldo de las líneas de crédito. Esta opción permitiría a la autoridad monetaria contar con herramientas más aceptadas internacionalmente al momento de negociar condiciones y tasas con entidades financieras del exterior.

    Garantías con organismos internacionales

    El canje entre el Tesoro y el Banco Central planteó una nueva posibilidad de cómo el Gobierno enfrentaría el pago del vencimiento por USD 4.200 millones de julio. Es que todas las expectativas estaban puestas en las garantías con organismos internacionales. En una entrevista reciente, el viceministro de Economía, José Luis Daza, fue quien confirmó que las estaban negociando con el objetivo de concretar préstamos a tasas más favorables.

    panel de bancos IIF

    “Acabamos, hoy de hecho va a directorio, la segunda revisión del programa con el FMI. Esa segunda revisión tiene una serie de metas en términos de compra de reservas y, de forma necesaria, llevaba asociada el cierre del programa financiero para el 2026. El programa financiero para el 2026 está absolutamente cerrado, las fuentes están identificadas, la última parte que terminó de cerrarse fueron las garantías: vamos a emitir préstamos con garantías del BID, Banco Mundial, Agencia de Garantías del Banco Mundial y muy posiblemente con el CAF. MIGA y el Banco Mundial nos van a dar una garantía por USD 2.000 millones”, explicó Daza.

    La expectativa por la llegada de nuevos fondos internacionales se refuerza por el inminente vencimiento por USD 4.200 millones en julio. Para el cual, el Tesoro cuenta con USD 2.930 millones y $ 12,5 billones que podría utilizar para comprar más dólares al BCRA. A su vez, esta semana la Secretaría de Finanzas llevará a cabo una nueva licitación del Bonar 2028 (AO28) con el que busca USD 300 millones y aún cuenta con un margen de USD 666 millones -incluida esta colocación- para seguir sumando. En ese escenario, es que se explica una menor dependencia de Economía a la garantías con organismos internacionales para el inmediato.

  • La ONU documentó ejecuciones públicas y torturas cometidas por Hamas en GazaUn informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Palestina identificó 249 casos de violencia grave entre 2024 y 2026, con al menos 108 muertos. El organismo concluye que los actos constituyen crímenes de guerra y advierten sobre el doble cerco que sufre la población civil gazatí

    La ONU documentó ejecuciones públicas y torturas cometidas por Hamas en GazaUn informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Palestina identificó 249 casos de violencia grave entre 2024 y 2026, con al menos 108 muertos. El organismo concluye que los actos constituyen crímenes de guerra y advierten sobre el doble cerco que sufre la población civil gazatí

    La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado publicó el martes un informe que documenta ejecuciones sumarias, disparos en las rodillas, fracturas de huesos con tubos metálicos y palizas sistemáticas perpetradas por fuerzas vinculadas a Hamas y unidades policiales en Gaza. Los investigadores concluyeron que esos actos constituyen crímenes de guerra y que fueron deliberadamente difundidos para infundir terror en la población civil.

    El organismo, presidido desde este año por el jurista indio Srinivasan Muralidhar, identificó 249 casos de violencia física grave entre agosto de 2024 y enero de 2026, que dejaron 108 muertos y 384 heridos. Fuerzas afiliadas a Hamas participaron en al menos 60 de esos incidentes, entre ellos dos ejecuciones públicas en las que once hombres fueron abatidos a tiros ante multitudes. Los perpetradores justificaron los castigos alegando colaboración con Israel, saqueo de ayuda humanitaria o vínculos con grupos rivales, sin intervención de tribunales ni procedimiento legal alguno.

    PUBLICIDAD

    El informe describe con detalle al menos dos de esas ejecuciones filmadas. En septiembre de 2025, tres hombres con los ojos vendados fueron fusilados por hombres enmascarados frente al Hospital Shifa ante una muchedumbre de civiles. Un mes después, ocho personas fueron arrastradas a una plaza pública en Ciudad de Gaza y ejecutadas de igual forma. La comisión señala que a ambos grupos se los acusó públicamente de espionaje y traición antes de ser asesinados, sin proceso alguno que respaldara esas acusaciones.

    Militantes palestinos hacen guardia durante un intercambio de rehenes en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. 13 octubre 2025. REUTERS/Ramadan Abed

    Muralidhar subrayó que las fuerzas de Hamas “han explotado el vacío creado por los incesantes ataques israelíes y la destrucción generalizada de Gaza” para consolidar un gobierno basado en el miedo. El informe aclara que el uso de instalaciones hospitalarias donde también se documentaron castigos no hace que esos recintos pierdan su protección bajo el derecho internacional humanitario.

    PUBLICIDAD

    Hamas gobierna Gaza desde 2007, cuando desplazó por la fuerza a la Autoridad Palestina. Desde que un alto el fuego detuvo en octubre de 2025 más de dos años de guerra a gran escala con Israel, el movimiento consolidó su control sobre las zonas que aún administra. Casi 73.000 palestinos murieron durante el conflicto, según el Ministerio de Salud de Gaza.

    El informe no limita sus conclusiones a Hamas. En Cisjordania, la comisión denuncia una escalada de ataques de colonos israelíes: al menos siete palestinos murieron y 832 resultaron heridos en 2025, más del doble que el año anterior. Los investigadores señalan que esa violencia “funciona como un medio para aplicar la política del Estado israelí”, ya que colonos y fuerzas gubernamentales “trabajan hacia los mismos objetivos estratégicos”, incluidos el afianzamiento de asentamientos ilegales y el desplazamiento de palestinos. Desde el inicio del conflicto, 1.098 palestinos —incluidos al menos 240 niños— han sido asesinados por tropas israelíes o colonos en Cisjordania, según cifras de la ONU.

    Israel rechazó las conclusiones. La misión israelí ante la ONU en Ginebra sostuvo que el informe “busca establecer una falsa equivalencia moral entre los terroristas de Hamas y los civiles israelíes”. El informe será debatido en el 62.º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, con los palestinos de Gaza atrapados, según el propio documento, entre fuerzas israelíes y el gobierno de Hamás.

  • Fatal choque en Ruta 12: las víctimas eran de la misma familia, entre ellas, un niño y revelan cómo ocurrió

    Fatal choque en Ruta 12: las víctimas eran de la misma familia, entre ellas, un niño y revelan cómo ocurrió

    El fatal choque múltiple en Ruta 12, ocurrido este lunes por la tarde, dejó un saldo de cuatro personas fallecidas, entre ellas un niño de 5 años, y tres heridos de consideración. El siniestro vial, sucedió en el kilómetro 99 de la Ruta Nacional 12, a la altura de Isla Talavera, en el Delta bonaerense, cerca del complejo Zárate-Brazo Largo.



    El siniestro ocurrió minutos después de las 13:30 bajo intensas lluvias y en condiciones de circulación complejas. Según los primeros datos de la investigación, tres vehículos participaron del choque: una camioneta Nissan X-Trail blanca, un Renault Sandero gris y un BAIC BJ30E negro, se confirmó a Elonce.



     

    La peor parte del impacto la sufrió el Renault Sandero, donde viajaba una familia. Tres adultos murieron en el acto, como consecuencia de la violencia de la colisión y quedaron atrapados entre los hierros retorcidos del vehículo.

     

    Una tragedia que conmocionó a los rescatistas

     

    Entre las víctimas fatales también se encontraba un niño de entre 5 y 6 años que viajaba en el Renault junto a su familia, publicó R2820. Su fallecimiento generó una profunda conmoción entre quienes participaron del operativo de rescate.

     

    En medio de la tragedia, una mujer joven, que sería la madre del menor fallecido, logró ser extraída con vida del habitáculo del automóvil. Tras recibir las primeras asistencias en el lugar, fue trasladada al Hospital Virgen del Carmen de Zárate.

     

    Fuentes médicas indicaron que la mujer sufrió diversos politraumatismos y permanecía bajo observación. Aunque presentaba un cuadro delicado debido al fuerte impacto físico y emocional, los profesionales confirmaron que su vida no corría riesgo.



     

    Rescate bajo lluvia torrencial

     

    Los ocupantes de la camioneta Nissan X-Trail también resultaron heridos. Tanto el conductor como su acompañante debieron recibir asistencia médica y fueron derivados a centros de salud para una evaluación más profunda.

     

    El operativo de emergencia demandó varias horas de trabajo. Bomberos Voluntarios de Campana, personal sanitario, efectivos policiales y agentes de Gendarmería Nacional, desplegaron un importante dispositivo para atender a las víctimas y asegurar la zona.

     

    Las tareas se desarrollaron bajo una lluvia persistente que dificultó las maniobras de rescate. Los bomberos utilizaron herramientas hidráulicas para cortar partes de los vehículos y liberar a las personas atrapadas entre los restos de las unidades siniestradas.

     

    “La escena es muy impactante”

     

    El ayudante mayor de Bomberos Voluntarios de Campana, Adrián Rodríguez, describió la dureza de la intervención. “La escena es muy impactante, más cuando hay criaturas; es lo que nos puede a todos”, expresó en declaraciones a R2820.



     

    Según detallaron los equipos de emergencia, dos dotaciones trabajaron en el lugar desde aproximadamente las 14:30 hasta después de las 19. Durante ese período, se realizó el operativo para priorizar los traslados de heridos y la atención médica.

     

    Mientras se desarrollaban las tareas de rescate y las pericias correspondientes, el tránsito permaneció parcialmente interrumpido sobre la Ruta Nacional 12. La circulación comenzó a normalizarse recién al atardecer, luego del retiro de los vehículos involucrados y de los cuerpos por parte de la morgue judicial.

     

    Cómo ocurrió el accidente

     

    De acuerdo con el testimonio aportado por uno de los ocupantes del BAIC BJ30E y a los que pudo acceder Elonce, la secuencia se inició cuando la camioneta Nissan X-Trail, que circulaba en sentido ascendente, perdió el control por causas que todavía son investigadas.

     

    Tras despistarse, el vehículo invadió el carril contrario e impactó frontalmente contra el Renault Sandero. Como consecuencia de la violencia del choque, el automóvil quedó montado sobre la barrera de contención (guardarrail), se confirmó a Elonce.



    Luego del primer impacto contra el Renault en el que viajaban las cuatro víctimas, la Nissan comenzó a girar sobre la calzada y terminó chocando contra el lateral trasero del BAIC BJ30E negro. Este último vehículo despistó hacia el cantero central, mientras que la camioneta quedó detenida parcialmente sobre la ruta y parcialmente sobre el separador central.

     

    Las causas definitivas del siniestro son investigadas por Gendarmería Nacional, que trabaja sobre pericias mecánicas, relevamientos en el lugar y testimonios de los sobrevivientes para determinar con precisión qué provocó una de las tragedias viales más graves registradas en las últimas semanas en la Ruta Nacional 12.

     



  • Así es el AH-64 Apache, el helicóptero estadounidense derribado por el régimen de IránMás de 2.875 unidades fabricadas, cuarenta años en servicio y presencia en todos los conflictos de Occidente desde la guerra del Golfo: el AH-64 es la plataforma de ataque terrestre de referencia del Ejército de Estados Unidos

    Así es el AH-64 Apache, el helicóptero estadounidense derribado por el régimen de IránMás de 2.875 unidades fabricadas, cuarenta años en servicio y presencia en todos los conflictos de Occidente desde la guerra del Golfo: el AH-64 es la plataforma de ataque terrestre de referencia del Ejército de Estados Unidos

    Así el helicóptero Apache AH-64 que derribó el régimen de Irán.

    El AH-64 Apache combatió en Panamá, en la guerra del Golfo, en Irak y en Afganistán. En más de tres meses de guerra con Irán, ninguno había caído. En la noche del lunes, uno se precipitó cerca de las costas de Omán mientras patrullaba el estrecho de Ormuz; sus dos tripulantes fueron rescatados con vida en menos de dos horas. Trump atribuyó la caída a fuego iraní y prometió una respuesta. El Comando Central (CENTCOM) confirmó el accidente y señaló que las causas permanecen bajo investigación.

    Cuando el 28 de febrero Estados Unidos e Israel lanzaron una campaña de ataques contra instalaciones militares iraníes, las bajas aéreas comenzaron a acumularse desde el principio. Las fuerzas iraníes derribaron unos 30 drones no tripulados MQ-9 Reaper. En marzo, tres cazas F-15E Strike Eagle fueron derribados por el fuego de sus propios aliados: las defensas antiaéreas de Kuwait. En abril, otro F-15E fue derribado sobre territorio iraní; uno de sus pilotos fue rescatado en una operación que movilizó centenares de efectivos y docenas de aeronaves. El Apache sobre Ormuz sería la primera aeronave de ese tipo perdida en el conflicto.

    PUBLICIDAD

    El AH-64 es un producto directo de la Guerra Fría. A principios de los años setenta, el Ejército estadounidense buscaba un sustituto del AH-1 Cobra capaz de detener un hipotético avance masivo de carros de combate soviéticos de blindados en Europa central. Hughes Helicopters desarrolló el prototipo, que voló por primera vez el 30 de septiembre de 1975. La producción pasó a McDonnell Douglas, más tarde absorbida por Boeing, que entregó la primera unidad al Ejército en 1984. A lo largo de cinco variantes principales se fabricaron más de 2.875 unidades, hoy operadas por más de doce países, entre ellos Reino Unido, Israel, India y Arabia Saudita.

    Boeing diseñó el Apache para operar en entornos donde el fuego de armas ligeras, los misiles tierra-aire portátiles y la artillería antiaérea representan una amenaza constante. El fuselaje incorpora blindaje contra proyectiles de hasta 23 mm; los sistemas de vuelo y propulsión cuentan con respaldos que permiten seguir operando aunque la aeronave reciba impactos. Los dos miembros de la tripulación —piloto en el asiento trasero, artillero y copiloto en el delantero— disponen de visores montados en el casco vinculados al cañón y a los sensores, lo que permite apuntar girando la cabeza.

    PUBLICIDAD

    La pieza central del armamento es el cañón automático M230 de 30 mm, montado bajo el fuselaje en una torreta giratoria, capaz de disparar munición perforante o explosiva contra infantería, vehículos ligeros y posiciones enemigas. En los cuatro puntos de anclaje de sus alas cortas, el Apache transporta hasta 16 misiles antitanque AGM-114 Hellfire, guiados por láser o radar milimétrico, con capacidad para perforar el blindaje de los carros de combate modernos. Complementan el arsenal cohetes Hydra de 70 mm, que pueden adaptarse para convertirse en munición de precisión, y misiles Stinger para amenazas aéreas.

    La versión en producción activa es el AH-64E Guardian. Introducido en el Ejército en 2011, monta motores General Electric T700-701D de mayor potencia e incorpora aviónica digital que le permite controlar vehículos no tripulados como el MQ-1C Gray Eagle, multiplicando el alcance de sus sensores sin exponer el helicóptero. Alcanza una velocidad máxima de 300 km/h y un radio de combate de cerca de 476 km. Hasta noviembre de 2025, Boeing había entregado más de 891 unidades del modelo E.

    Un helicóptero AH-64 Apache dispara un cohete durante un ejercicio militar con fuego real en Pingtung, Taiwán, el 7 de septiembre de 2022
REUTERS/Ann Wang

    La Operación Tormenta del Desierto empezó con los AH-64. En la madrugada del 17 de enero de 1991, ocho AH-64 destruyeron dos instalaciones de radar iraquíes al norte de Arabia Saudita, minutos antes de que se iniciaran los bombardeos aéreos aliados. A lo largo de esa guerra y de las siguientes operaciones en Irak y Afganistán, los Apaches destruyeron centenares de vehículos blindados y proporcionaron apoyo aéreo cercano a las tropas de tierra.

    El uso intensivo del Apache también expuso sus límites. En marzo de 2003, el V Cuerpo del Ejército envió 32 AH-64 del 11.º Regimiento de Aviación en un ataque contra la División Medina de la Guardia Republicana iraquí, cerca de Nayaf. El fuego de armas ligeras e infantería iraquí derribó uno de los aparatos, cuya tripulación fue capturada, y dañó gravemente a varios más. La misión se abortó y abrió un debate sobre el empleo de helicópteros de ataque ante fuerzas irregulares armadas.

    El Apache fue diseñado para destruir blindados en campo abierto, con apoyo de fuerzas terrestres. Sobre el estrecho de Ormuz operó en las condiciones opuestas: sin respaldo terrestre, sobre agua, frente a un dispositivo de defensa antiaérea que Irán sostiene con misiles tierra-aire, artillería costera y drones.