Blog

  • Tras la advertencia de Trump, Irán dijo que “prefiere” la diplomacia pero dejó abierta una respuesta militarEl canciller Abbas Araghchi sostuvo que las fuerzas iraníes están en máxima alerta y afirmó que, aunque Teherán apuesta por una salida negociada, sus “guerreros también saben hablar otros lenguajes”

    Tras la advertencia de Trump, Irán dijo que “prefiere” la diplomacia pero dejó abierta una respuesta militarEl canciller Abbas Araghchi sostuvo que las fuerzas iraníes están en máxima alerta y afirmó que, aunque Teherán apuesta por una salida negociada, sus “guerreros también saben hablar otros lenguajes”

    El régimen de Irán respondió este martes a la advertencia del presidente estadounidense Donald Trump sobre una eventual represalia militar por el derribo de un helicóptero Apache en el estrecho de Ormuz y dejó en claro que está dispuesto a reaccionar si considera amenazada su seguridad. Aunque Teherán insistió en que privilegia la vía diplomática, el mensaje emitido por su canciller, Abbas Araghchi, incluyó una amenaza a las fuerzas extranjeras desplegadas cerca de sus fronteras.

    En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, Araghchi evitó referirse de manera explícita a una posible acción militar iraní, pero dejó abierta esa posibilidad.

    PUBLICIDAD

    Irán prefiere el lenguaje de la diplomacia”, escribió. Sin embargo, agregó una frase que fue interpretada como una señal de advertencia hacia Washington: “Nuestros valientes guerreros han demostrado al mundo que también sabemos hablar otros lenguajes”.

    Además de responder a la Casa Blanca, el ministro iraní cuestionó la presencia militar estadounidense en el Golfo Pérsico y en particular en el estrecho de Ormuz. Araghchi sostuvo que esa vía marítima no puede ser considerada un espacio ajeno a la soberanía regional.

    PUBLICIDAD

    El estrecho de Ormuz NO son aguas internacionales, sino una zona compartida entre Irán y Omán”, afirmó. También destacó que se encuentra “a miles de kilómetros de las costas estadounidenses” y aseguró que los límites marítimos en esa región están claramente establecidos.

    Abbas Araghchi, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, durante una entrevista en Teherán (EP/Archivo)

    El jefe de la diplomacia iraní afirmó que las Fuerzas Armadas de su país permanecen en estado de vigilancia permanente para responder ante cualquier incursión en el espacio aéreo, marítimo o terrestre iraní.

    Según explicó, la presencia de unidades extranjeras cerca del territorio iraní implica riesgos constantes.

    “Las fuerzas extranjeras que operan cerca de nuestro territorio están expuestas de forma permanente a errores humanos, accidentes o incluso a quedar atrapadas en un fuego cruzado”, señaló.

    A partir de esa premisa, Araghchi planteó cuál considera la solución para evitar nuevos incidentes. “La mejor forma de reducir el riesgo es que esas fuerzas abandonen la zona lo antes posible”, sostuvo.

    La declaración de Donald Trump

    La tensión entre Washington y Teherán se disparó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que su país responderá al derribo de un helicóptero militar estadounidense en el estrecho de Ormuz.

    El mandatario aseguró que las fuerzas iraníes abatieron un helicóptero de ataque AH-64 Apache mientras realizaba una misión de patrullaje en una de las rutas marítimas más estratégicas del mundo.

    Trump califica de "derribo" el accidente de un helicóptero en Ormuz y promete "responder" al "ataque" de Irán

    A través de Truth Social, Trump afirmó: “Acabo de ser informado por nuestras Fuerzas Armadas de que anoche los iraníes derribaron uno de nuestros helicópteros Apache de alta tecnología mientras patrullaba el estrecho de Ormuz”.

    Aunque los dos tripulantes sobrevivieron al incidente, el presidente estadounidense dejó en claro que Washington considera el hecho una agresión que no quedará sin consecuencias.

    “Dos pilotos estuvieron involucrados, ambos sanos y salvos. No obstante, Estados Unidos debe, necesariamente, responder a este ataque”, escribió.

    Horas antes, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) había informado que la aeronave cayó cerca de la costa de Omán y que ambos militares fueron rescatados en una operación desplegada en la zona. Según el organismo, los soldados fueron recuperados alrededor de dos horas después del incidente y permanecen en condición estable.

    La crisis también coincide con una nueva escalada regional. En los últimos días, Irán e Israel intercambiaron ataques que pusieron en riesgo los esfuerzos diplomáticos para contener el conflicto. Tras esos enfrentamientos, Trump reclamó públicamente el cese inmediato de las operaciones militares y aseguró que todavía existe una posibilidad de alcanzar un entendimiento con la República Islámica.

    (Con información de EFE y AFP)

  • UIA y CAME alertaron sobre la pérdida de empleo y reclamaron incluir proveedores locales en el Super RIGI

    UIA y CAME alertaron sobre la pérdida de empleo y reclamaron incluir proveedores locales en el Super RIGI

    UIA y CAME expusieron en la comisión de Industria de la Cámara de Diputados

    Representantes de la Unión Industrial Argentina y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa expusieron este martes en la comisión de Industria de la Cámara de Diputados y alertaron sobre la situación crítica que atraviesa el sector.

    La directora ejecutiva de la UIA, María Laura Bermúdez, destacó que si bien la actividad económica registró una leve recuperación en el último mes, la industria quedó rezagada. “Hoy estamos un 10% abajo del año 2022 o 2023”, explicó. Y agregó: “La caída de la actividad tiene correlato en la caída del empleo formal. Desde agosto de 2023 hemos perdido 75 mil puestos de trabajo directos”.

    PUBLICIDAD

    En esa línea, explicó que la industria es un sector transable que por su naturaleza enfrenta competencia directa del resto del mundo. “La UIA hizo un informe que muestra que la presión tributaria sobre el sector formal es del 56% del PBI. Tenemos una mochila de piedra en la espalda. Además, nosotros arrastramos una cadena de impuestos, por tasas municipales, impuestos provinciales (como Ingresos Brutos) y nacionales. Por ser productos transables competimos con productos de Brasil o China, que no tienen la carga tributaria que tenemos nosotros”, detalló.

    En ese contexto, desde la UIA reclamaron una profunda reforma tributaria, un aumento del crédito y, en relación a los proyectos que actualmente se están tratando en el Congreso, pidieron una articulación más profunda con el Super RIGI.

    PUBLICIDAD

    Desde la UIA estamos a favor y acompañamos estos regímenes que promuevan las inversiones. Pero al otorgar estos beneficios se reconoce que las condiciones en las que nosotros competimos son desfavorables. Es importante que sirvan para traccionar al entramado productivo local”, dijo la directora ejecutiva de la central industrial.

    Gráfico UIA - Caída del empleo

    En concreto, desde la UIA propusieron replicar el porcentaje mínimo de inversión obligatorio del 20% del RIGI con aplicación obligatoria para bienes con valor agregado local; que el cupo tenga ampliación gradual a lo largo de la inversión y operación, en vistas que son actividades nuevas y se espera que se desarrollen localmente; y que la Autoridad de Aplicación establezca reglas claras con sector privado para controlar que la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad y se otorguen medidas a las empresas locales para poder competir.

    No existe ningún país en el mundo que teniendo el entramado industrial que tiene Argentina no lo defienda”, concluyó María Laura Bermúdez.

    Luego fue el turno de los representantes de CAME. La secretaria genera de la entidad, Beatriz Tourn, destacó como coincidencia con el Gobierno nacional la idea de romper el aislamiento respecto al mundo, pero le reclamó medidas compensatorias para las pequeñas industrias cada vez que se tomen medidas que beneficien el ingreso de productos importados.

    “Que tengamos el tiempo necesario para reconvertirnos y no quedarnos afuera del sistema”, apuntó.

    Informe UIA - Nivel de actividad

    En tanto, Juan Carlos Uboldi, director de Industria de CAME, comenzó su presentación anunciando que recientemente se vio obligado a cerrar su fábrica de ladrillos.

    Hoy la situación es gravísima. Muchas empresas están cerrando y se están perdiendo puestos de trabajo. Por eso, entre las medidas urgentes pedimos la declaración de emergencia productiva, fiscal, tarifaria y financiera”, sintetizó.

    Estas medidas incluyen “pausar” los aumentos de las tarifas energéticas, abrir líneas de crédito con tasas blandas para el sector Pyme, una moratoria “para toda la cadena que está en un proceso de cesación de pagos”, y que el Estado fomente los proveedores locales para que ganen protagonismo en el RIGI y el Super RIGI.

    Sin industria no hay posibilidades de desarrollo para la Argentina”, concluyó.

    El Super RIGI tiene como objetivo incentivar las inversiones de más de USD 1.000 millones en las denominadas “industrias del futuro”. La categoría es bastante amplia e incluye desde la fabricación de baterías de litio o autos eléctricos, a desarrollos de Inteligencia Artificial, data centers, paneles solares, turbinas eólicas y hasta proyectos vinculados a la cadena de valor del uranio.

    Entre otros puntos, el RIGI incorpora incentivos tributarios y aduaneros, como una alícuota especial del 15% en el Impuesto a las Ganancias, un régimen de amortización acelerada para inversiones en bienes muebles y obras de infraestructura, la posibilidad de deducir quebrantos sin límite temporal y una alícuota reducida del 3,5% sobre dividendos y utilidades.

    Este miércoles se llevará adelante el segundo plenario de comisiones en la Cámara de Diputados. El oficialismo se muestra confiado de que podrá dictaminar la semana que viene para llevar el proyecto al recinto el 24 de junio, en pleno Mundial, junto con el pago a los holdouts y otros proyectos.

  • Volcó un camión en Ruta 12 y otros dos transportes quedaron involucrados en el accidente

    Volcó un camión en Ruta 12 y otros dos transportes quedaron involucrados en el accidente

    Accidente de camiones en Ruta 12 provocó importantes complicaciones en el tránsito este martes por la tarde a la altura del kilómetro 342, en cercanías del Puesto de Control Vial de Nogoyá. El siniestro involucró a tres transportes de carga de gran porte y, aunque dejó severos daños materiales y el vuelco de una de las unidades, no se registraron personas heridas.



    El hecho ocurrió alrededor de las 14 sobre la Ruta Nacional 12. De acuerdo con las primeras actuaciones realizadas por el personal policial, el accidente se inició cuando un camión Mercedes Benz 1114 con acoplado Hermann, conducido por Fernando Rossetti, de 43 años y oriundo de Rosario del Tala, circulaba en sentido este-oeste con destino hacia Rosario.



    Por causas que son materia de investigación, el conductor habría mordido la banquina y, al intentar reincorporarse a la calzada, perdió el control del vehículo. Como consecuencia de esa maniobra, tanto el camión como el acoplado terminaron volcados sobre la ruta, ocupando parte de la cinta asfáltica.



    Maniobras de emergencia para evitar una tragedia

     

    Detrás del Mercedes Benz circulaban otros dos camiones que transportaban carga y que debieron reaccionar de inmediato al advertir el vuelco ocurrido delante de ellos. El segundo vehículo involucrado fue un Iveco 450 con acoplado Hermann, conducido por Neri Beltrame, de 43 años y domiciliado en Villaguay.



    Según se informó, el chofer accionó bruscamente los frenos para evitar una colisión directa con el camión volcado.

    La maniobra permitió evitar un impacto de mayores consecuencias, aunque el transporte perdió estabilidad y terminó chocando contra el guardarraíl ubicado en uno de los márgenes de la ruta, ocasionando daños en la estructura del vehículo.



     

    Un camionero brasileño logró detenerse a tiempo

     

    El tercer transporte involucrado fue un Scania 420 con acoplado Faccini, conducido por el ciudadano brasileño Paulo Roberto Silva Do Nascimento, de 41 años.

    El conductor logró realizar una frenada de emergencia a escasa distancia del lugar del siniestro y consiguió detener completamente la unidad sin impactar contra los otros vehículos ni contra las defensas metálicas de la ruta.



    Como consecuencia del vuelco y de la posición en la que quedaron los camiones, el tránsito permaneció parcialmente interrumpido durante varias horas mientras se desarrollaban las tareas de asistencia y remoción.

     

    En el lugar trabajaron efectivos de la Jefatura Departamental Nogoyá, personal del Puesto de Control Vial, una dotación de Bomberos Voluntarios de Nogoyá y operarios de la empresa constructora Pitón.

    Las tareas se concentraron en despejar la calzada, retirar los vehículos siniestrados y garantizar condiciones seguras para restablecer la circulación normal sobre la Ruta Nacional 12.

  • El Gobierno reunió al campo y a los semilleros: se viene una negociación por una reforma en la ley de semillas

    El Gobierno reunió al campo y a los semilleros: se viene una negociación por una reforma en la ley de semillas

    La primera reunión convocada por el Gobierno para buscar consensos en torno a una nueva ley de semillas dejó un acuerdo básico entre los distintos sectores: continuar las negociaciones y trabajar en una propuesta que pueda llegar al Congreso con el mayor respaldo posible de toda la cadena. Si bien no hubo avances concretos sobre el contenido de la futura reforma, esperan que más adelante todos los puntos que hoy los distancian puedan ser unificados.

    Del encuentro participaron representantes de la Mesa de Enlace, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem), empresarios del sector semillero, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y de la Secretaría de Desregulación. En total, asistieron unas 25 personas.

    Según confiaron a LA NACION fuentes que participaron de la reunión, el intercambio fue “productivo” y permitió que todos los sectores expresaran sus posiciones. Mencionaron que existe coincidencia en que la propiedad intelectual debe ser respetada y reconocida económicamente. Las diferencias aparecen en los mecanismos para implementarla, los plazos y las condiciones bajo las cuales se realizaría ese reconocimiento.

    En ese sentido, desde el Gobierno señalaron que el objetivo es alcanzar consensos que permitan impulsar la producción, facilitar la incorporación de nuevas tecnologías y dar previsibilidad a toda la cadena. También indicaron que habrá nuevas reuniones en las próximas semanas, aunque la fecha todavía no está definida por la agenda mundialista.

    Martín Famulari, presidente de Inase
    Martín Famulari, presidente de InaseGentileza

    “Hay consenso para seguir trabajando y encontrar una solución posible a la problemática de las autógamas. Vamos a colaborar entre todos y, esta vez, lo vamos a conseguir”, confió una fuente oficial.

    Desde el sector productivo reconocieron que el encuentro sirvió para abrir formalmente una instancia de diálogo, aunque remarcaron que no hubo definiciones. Pablo Ginestet, coordinador de la comisión de Agricultura de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo que no se presentó ninguna propuesta oficial del Gobierno y que tampoco se conoció formalmente la iniciativa que impulsa la industria semillera.

    “No avanzamos en nada concreto, pero sí se dio inicio a la discusión”, resumió. Según explicó, las partes acordaron volver a reunirse para analizar propuestas concretas y acercar posiciones sobre los puntos que aún generan diferencias.

    Pablo Ginestet, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Carbap
    Pablo Ginestet, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y CarbapLA NACION

    Esperan que en los próximos encuentros se exponga el cómo y cuándo se debe pagar la propiedad intelectual. Aunque, de acuerdo con una alta fuente, se remarcó que la propiedad intelectual debe ser respetada y pagada. “Todos coincidieron que hay que buscar consensos donde los distintos sectores se sientan cómodos, pero siempre priorizando el incremento de la producción y el beneficio del país”, puntualizaron.

    Entre esos temas de búsqueda de consenso aparecen el alcance del uso propio de semillas, el límite de hectáreas alcanzadas por el sistema y el tiempo durante el cual debería reconocerse económicamente la propiedad intelectual de una variedad. Mientras la propuesta presentada por las entidades rurales contempla un período de tres años para la protección, sectores vinculados a la industria consideraron que la protección debería extenderse durante toda la vigencia del derecho de propiedad intelectual.

    Pese a esas diferencias, Ginestet destacó que existe acuerdo sobre una cuestión de fondo. “Estamos de acuerdo en que hay que reconocer la propiedad intelectual. Lo que queda por discutir es cómo, cuánto y durante cuánto tiempo”, coincidió.

    Sergio Iraeta, secretario de Agricultura
    Sergio Iraeta, secretario de AgriculturaAníbal Greco

    Por su parte, ASA expuso durante la reunión datos vinculados con la innovación tecnológica, el desarrollo de variedades y el impacto de la biotecnología en la producción agrícola. Su director ejecutivo, Alfredo Paseyro, afirmó que la entidad considera que el esquema actual “no sirve” y ratificó que la adhesión de la Argentina al Acta 1991 de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91) constituye el marco adecuado para avanzar en una modernización del sistema.

    Según explicó, ASA también presentó una propuesta propia alineada con el tratado internacional, aunque aclaró que durante la reunión no se discutieron artículos específicos ni se analizaron los distintos proyectos punto por punto. “Todavía hay que sentarse a definir qué se va a discutir y cómo se va a construir el acuerdo”, indicó.

    Uno de los datos que reveló el encuentro es que todavía no existe un borrador oficial de proyecto de ley elaborado por el Gobierno, al menos del que tengan conocimiento. De acuerdo con los participantes, la intención oficial es que los distintos sectores intenten acercar posiciones antes de avanzar con una iniciativa legislativa.

    Alfredo Paseyro, director ejecutivo de ASA
    Alfredo Paseyro, director ejecutivo de ASARodrigo Néspolo

    Incluso, durante la reunión se planteó que, si no hubiera consensos, podrían ser los propios legisladores quienes impulsen proyectos por separado en el Congreso. Esta, consideraron algunos de los consultados, no sería la mejor opción si se trabaja de forma conjunta desde este momento.

    La discusión sobre una nueva ley de semillas cobró impulso en los últimos meses tras el compromiso asumido por la Argentina con Estados Unidos para avanzar hacia la adhesión a la UPOV-91, según el marco del acuerdo firmado con ese país. En paralelo, en los últimos días, el Gobierno estableció un nuevo protocolo de control de identidad varietal y protección de la propiedad intelectual en semillas, una medida que abrió un debate adicional dentro de la cadena agroindustrial y productores.

    Todos los actores de la cadena coincidieron en que la discusión recién comenzó. El desafío será encontrar un punto de equilibrio entre el derecho de los obtentores a cobrar por sus desarrollos y las condiciones que reclaman los productores para acceder a esas tecnologías, explicaron.

  • Qué son los “préstamos fantasmas” y cómo las devoluciones se convirtieron en un mecanismo de financiamiento

    Qué son los “préstamos fantasmas” y cómo las devoluciones se convirtieron en un mecanismo de financiamiento

    Lara López Calvo explicó que los préstamos fantasmas funcionan como un crédito no formal a tasa cero frente a las altas tasas del mercado financiero

    En Infobae a la Tarde, la economista Lara López Calvo analizó el fenómeno de los llamados “préstamos fantasmas”, una maniobra que comenzó a multiplicarse tras el Hot Sale y que aprovecha un vacío operativo en las plataformas de e-commerce para obtener financiamiento informal a tasa cero.

    “Es un rulo que se está haciendo en Mercado Libre y empezó a aparecer desde el Hot Sale”, explicó la especialista. El mecanismo es sencillo: una persona compra un producto de alto valor en cuotas, inicia la devolución una vez recibido y solicita que el reintegro se acredite en su cuenta de Mercado Pago. Así obtiene el monto completo de forma inmediata, aunque la compra haya sido realizada con tarjeta de crédito, mientras continúa pagando las cuotas pactadas originalmente.

    PUBLICIDAD

    “Les devuelven el monto completo en Mercado Pago, aunque la operación haya sido con tarjeta bancaria, y después devuelven ese dinero en cuotas, pero sin interés”, detalló López Calvo.

    Primer plano de manos sosteniendo una tarjeta de crédito y un smartphone con una aplicación de pago abierta sobre una mesa de madera.

    En la práctica, el sistema funciona como un crédito no formal que permite acceder a liquidez inmediata sin afrontar las elevadas tasas que hoy predominan en el mercado financiero.

    PUBLICIDAD

    El fenómeno fue advertido también por comerciantes que operan dentro de la plataforma. Emmanuel Fernández, dueño de una reconocida marca de zapatillas, relató que detectó un incremento de estas operaciones durante las últimas semanas. “Me compran en doce cuotas, cancelan. Es como un préstamo. Tuve un montón de ventas con eso. La gente no está llegando a fin de mes y se está financiando hasta con estas cosas”, contó.

    Más allá de la discusión sobre la legalidad o la ética de la maniobra, López Calvo sostuvo que su popularización refleja un problema económico más profundo. “No es tan simple, son ambas cosas. Por un lado, no es ético, pero por otro habla de un síntoma social. Hay un alto nivel de morosidad y mucha iliquidez en la economía. Mora en niveles récord, tasas de préstamos altísimas y caída del poder de compra”, afirmó.

    Hombre en traje firma documentos en un escritorio de banco, frente a empleada sonriente. Mesas con monitores, carpetas, planta. Ventana con edificios urbanos.

    Durante el intercambio, Maia Jastreblansky señaló que se trata de una posibilidad que no existe en el comercio tradicional. Mientras que en un negocio físico una devolución suele reintegrarse a la misma tarjeta utilizada para la compra, en este caso el dinero puede acreditarse directamente en una cuenta digital, generando un descalce que habilita la operatoria.

    Para López Calvo, este tipo de situaciones suele aparecer cuando las plataformas crecen más rápido que sus propios mecanismos de control. “Muchas veces son fallas de las plataformas. Crecen tanto que surgen estos descalces entre la tarjeta del banco y la devolución en cuenta”, explicó.

    La economista consideró que la empresa probablemente implemente correcciones en el corto plazo para cerrar esa brecha. Entre las medidas posibles mencionó restricciones sobre las cuentas que repitan este comportamiento de manera sistemática.

    Primer plano de una persona sujetando un smartphone con ambas manos. La pantalla del teléfono muestra una interfaz con el título "Pedir préstamo".

    Sin embargo, para el equipo de Infobae a la Tarde el interés del fenómeno excede la cuestión técnica. La viralización de los “préstamos fantasmas” aparece como una señal de las dificultades de acceso al crédito y de la necesidad de liquidez que atraviesan muchos consumidores. “Cuando uno ve los niveles de morosidad y el nivel de necesidad, hay un elemento del orden de las necesidades, evidentemente”, resumió Manu Jove.

    Entre la avivada financiera y la búsqueda de dinero rápido para afrontar gastos corrientes, los “préstamos fantasmas” exponen una realidad económica que va mucho más allá de una simple falla en una plataforma de comercio electrónico.

    Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

    • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

    • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

    • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

    • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

    • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

    Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

  • Invitan a disfrutar del Locro Fest 2026 en Viale

    Invitan a disfrutar del Locro Fest 2026 en Viale

    Este martes se presentó oficialmente el Locro Fest 2026, que se realizará el próximo domingo 14 en la ciudad de Viale. Organizado por el municipio local, el evento tendrá lugar desde las 8 en el Paseo del Ferrocarril y ofrecerá un concurso gastronómico, feria de emprendedores y una variada propuesta artística a partir de las 12.30. La actividad cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

    Durante la presentación, realizada en el Museo de Casa de Gobierno, el secretario de Cultura de Entre Ríos, Julián Stoppello, destacó la importancia de acompañar las celebraciones populares de cada localidad. “Desde el Gobierno provincial impulsamos estas fiestas porque fortalecen la identidad, promueven el desarrollo cultural y generan movimiento económico en cada comunidad entrerriana”, señaló.

    Por su parte, el intendente de Viale, Carlos Weiss, agradeció el espacio de difusión e invitó a participar de una propuesta que se consolida año tras año. “Quienes nos visiten serán muy bien recibidos para compartir nuestra identidad gastronómica y cultural en una jornada pensada para toda la familia”, expresó.

    A su turno, la subsecretaria de Cultura y Educación de Viale, Florencia Landra, informó que el concurso gastronómico está destinado a equipos de tres integrantes mayores de 18 años. Los participantes competirán por premios en efectivo para los tres primeros puestos y una mención especial. La inscripción permanecerá abierta hasta el viernes y puede realizarse a través de la página web y las redes sociales del Municipio de Viale.

    La programación artística contará con las presentaciones de Trío Alegría, Nahuel Borrá, Los Hermanos Corradin, Los Aromitos, Oriana Fontana, Kevin Arellano y el Taller Municipal de Folclore. Además, habrá feria de emprendedores y artesanos, sumando atractivos para disfrutar durante toda la jornada.

  • En Paraguay, comenzó el juicio oral contra el exsenador nacional Edgardo Kueider

    En Paraguay, comenzó el juicio oral contra el exsenador nacional Edgardo Kueider


    La investigación también tiene como imputada a su secretaria, Iara Guinsel Acosta. Ambos se negaron a declarar.

  • Sin ancla fiscal: las provincias volvieron al déficit y cerraron 2025 con un rojo del 0,4% del PBI

    Sin ancla fiscal: las provincias volvieron al déficit y cerraron 2025 con un rojo del 0,4% del PBI

    “En el año 2025 el conjunto de provincias habría finalizado con un déficit financiero de alrededor de 0,4% del PIB, cuando en 2024 se había observado un superávit del 0,1%”, señala el reporte.

    El informe indica que “en el año 2023, previo al actual período de gobierno, se produjo un déficit financiero en el consolidado de provincias equivalente al 0,3% del PIB”.

    “Tras una caída real de ingresos del 12,8% en 2024 y un ajuste en el gasto del 14,9%, las provincias pudieron exhibir en ese año un superávit financiero de 0,1% del PBI”, explica el trabajo.

    En ese sentido, señala que “en 2025 revirtieron el ajuste, ya que las erogaciones crecieron más (6,5%) que los ingresos (2,9%), por lo que volvieron al déficit financiero”.

    El deterioro de la situación fiscal de las provincias el año pasado tuvo como trasfondo las elecciones, que implican un incremento del gasto, un freno de la actividad y un recorte de las transferencias a los estados subnacionales.

    “Si se considera la evolución acumulada entre 2023 y 2025, los ingresos totales de las provincias cayeron 10,3% en valores constantes, mientras que sus erogaciones bajaron 9,4%”, indica el estudio.

    Captura de pantalla 2026-06-09 135852

    En cambio, la Fundación Mediterránea sostiene que, a nivel del sector público nacional, los ingresos totales disminuyeron un 8,1%, mientras que el ajuste del gasto total fue equivalente al 27,6%.

    “Resulta claro que, tras la baja del gasto provincial observada en 2024, siguió un desajuste fiscal que ahora vuelve a colocar a la mayoría de las provincias en déficit fiscal”, afirma la entidad con sede en Córdoba.

    El trabajo indica que “en el acumulado entre 2023 y 2025, el gasto total en provincias habría caído un 9% en valores constantes, con una reducción del 6% en el gasto corriente y del 30% en el gasto de capital”.

    “En dicho acumulado de dos años, la mayor caída del gasto total ocurrió en San Luis, con -30,3%, seguida por La Rioja (-25,0%) y Catamarca (-20,6%), mientras que solo cuatro provincias incrementaron sus erogaciones en ese lapso: Neuquén (17,3%), Chubut (7,7%), La Pampa (4,9%) y Río Negro (0,1%)”, detalla el reporte.

    El estudio agrega que “por lo general, la mayor parte del ajuste en las provincias que redujeron sus erogaciones en los últimos dos años ocurrió en el gasto de capital, porque resulta políticamente más sencillo de recortar y debido a la fuerte reducción de las transferencias de capital nacionales en ese período”.

    Provincias con mayor superávit

    La provincia con mayor superávit corriente en 2025 fue Santiago del Estero, equivalente al 42% de su gasto corriente. Le siguieron Jujuy y CABA, con 25% y 21%, respectivamente.

    Cinco provincias exhibieron déficit corriente, por lo que debieron buscar financiamiento o ingresos de capital para cubrir sus erogaciones corrientes: Tierra del Fuego (-13%), Santa Cruz (-6%), Chaco (-4%), Chubut (-2%) y Río Negro (-1%).

    Las provincias pierden recursos en 2026

    Por su parte, la consultora Politikon Chaco reportó datos de 13 distritos: Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.

    Este conjunto mantuvo un superávit económico de $1,87 billones en el primer trimestre de este año, aunque representó una caída del 22% respecto del obtenido en igual período de 2025. Cabe recordar que, estacionalmente, las provincias suelen registrar superávit durante los primeros tres meses del año.

    Los ingresos corrientes sumaron $14,3 billones, con una caída real del 3,6%, mientras que los gastos corrientes ascendieron a $12,4 billones, con una leve mejora del 0,1%.

  • “Reformas estructurales”: el Gobierno admite las complicaciones en el Congreso, pero mantiene el optimismo

    “Reformas estructurales”: el Gobierno admite las complicaciones en el Congreso, pero mantiene el optimismo

    El presidente Javier Milei junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei en el Congreso (REUTERS/Mariana Nedelcu)

    “Necesitamos negociar y, en su gran mayoría, son todas reformas de fondo”, explicó ante Infobae un integrante de la mesa política comprometido en la articulación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo por la agenda de proyectos enviada al Congreso. La afirmación resume el escenario actual: los proyectos más ambiciosos del oficialismo requieren consensos amplios y suponen negociaciones complejas.

    Desde el inicio formal del año legislativo, el Gobierno giró al Congreso alrededor de veinte iniciativas para contrarrestar semanas complejas marcadas por la interna y la investigación abierta contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por presuento enriquecimiento ilícito. Al menos quince de ellas aún permanecen pendientes, a la espera de un cronograma de tratamiento que deberá definir el reducido círculo designado por el presidente Javier Milei.

    PUBLICIDAD

    “No creo que haya demoras sino una sobreexpectativa en función de la cantidad de proyectos enviados”, sintetizó una fuente legislativa a este medio.

    En las filas oficialistas aseguran que los tiempos de negociación responden más a la complejidad de los proyectos que a una falta de voluntad política. “Viene todo lento, pero va a salir”, aseguró con optimismo un senador violeta.

    PUBLICIDAD

    El ministro del Interior, Diego Santilli, junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil

    Lo cierto es que en las planillas de Balcarce 50 figuran en el casillero rojo la reforma electoral, que incluye la eliminación de las PASO y la incorporación de Ficha Limpia; el proyecto de Financiamiento Universitario; la iniciativa sobre Fraude por Discapacidad; y la Ley de Ludopatía

    “No los definiría como complicados. Para mí, requieren una negociación más extensa por los actores o los intereses en juego”, sostuvo un funcionario que participa de las negociaciones.

    En el caso de los cambios en el sistema de votación, ante la negativa de varios aliados como el PRO, hay quienes deslizan la posibilidad de habilitar el debate por la suspensión de las PASO, como ocurrió en las legislativas de 2025, o avanzar en la supresión de la obligatoriedad, lo que implicaría hablar de una PAS. Con la mente en este objetivo, el ministro del Interior, Diego Santilli, encabezó una serie de reuniones con gobernadores en Casa Rosada.

    Esta semana, la mesa política podría volver a reunirse el jueves para encausar la estrategia legislativa. A la espera de que Bullrich confirme la convocatoria, la plana de integrantes podría reeditar sus encuentros para aceitar la agenda. En línea con eso, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabezó el pasado lunes una comida junto al bloque de diputados de La Libertad Avanza.

    La sucesión de encuentros llega tras la determinación de postergar el tratamiento de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que debe tratarse en la Cámara de Senadores y que abrió una nueva disputa interna en torno al rol de la senadora Patricia Bullrich durante la sesión del jueves pasado. Desde la bancada violeta aseguran contar con los números para su aprobación y se esperanzan con sesionar este miércoles.

    Karina Milei en el Congreso de la Nación

    Tras el inicio del Mundial 2026, el oficialismo -que promete mantener activo el Congreso- aún tiene pendiente la definición de los plazos para el tratamiento de la Ley de Etiquetado Frontal, que cuenta con media sanción en Diputados, y los dos proyectos que rotulan como prioritarios: la Ley de Lobby y el Super RIGI.

    Asimismo, el miércoles 24 de junio, la titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, habilitaría el debate para tratar el Súper RIGI, ideado por el ministro de Economía, Luis Caputo, que contempla mayores beneficios que el régimen original, pero también la normativa que busca regular la práctica en el ámbito del Poder Ejecutivo y del Legislativo que configura un escenario más complejo. Los dos proyectos se discutirán mañana en comisiones.

    En las filas oficialistas hay planes de incluir también la adhesión al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), aunque hay quienes aseguran que primero debería tratarse el acuerdo con dos holdouts por 171 millones de dólares que cuenta con el visto bueno de Diputados.

    Pese a la media sanción en la Cámara baja, la ley de Hojarasca, con la que el Ejecutivo apuesta a eliminar más de 70 normas; el recorte de subsidios al gas natural en Zonas Frías; y los intentos por derogar el Etiquetado Frontal suponen un nuevo desafío para el bloque liberario en el Senado. Por tanto, aún no hay designada fecha para su tratamiento, según reveló un miembro de la mesa política.

    Con esta agenda sobre la mesa, que incluye además la voluntad por modificar la Ley de Salud Mental, la senadora se reúne con legisladores aliados para intentar avanzar en los proyectos centrales para la Casa Rosada. Esta mañana, la Comisión de Acuerdos celebró una nueva reunión pública en la que expusieron seis candidatos a las Cámaras de Apelación del Trabajo.

    Más allá de los tiempos parlamentarios, en la mesa política justifican las demoras en los plazos al contenido de las refomas impulsadas. Sin embargo, el tiempo corre y el oficialismo se enfrenta al complejo desafío de concretar la abultada ambición legislativa antes de que el calendario electoral comience a condicionar la agenda.

  • Economía y el Central canjearon bonos preparando el terreno para refinanciar vencimientos de deuda

    Economía y el Central canjearon bonos preparando el terreno para refinanciar vencimientos de deuda

    El Ministerio de Economía formalizó el canje de bonos en pesos por títulos en dólares con el Banco Central.

    El Ministerio de Economía avanzó con un nuevo canje de bonos junto al Banco Central de la República Argentina (BCRA), en una maniobra que generó expectativa en el mercado financiero por su posible vinculación con la negociación de un préstamo “repo” con bancos internacionales que ayudaría a hacer frente a los próximos vencimientos de deda. Por medio de la Resolución 31/2026, publicada este martes en el Boletín Oficial, se formalizó la conversión de títulos en pesos por instrumentos en dólares, un movimiento que distintos analistas interpretaron como el paso previo para garantizar la próxima operación de financiamiento externo.

    El texto oficial detalló que el Ministerio de Economía ofreció al BCRA la conversión de sus tenencias de los bonos del Tesoro Nacional en pesos cero cupón ajustados por CER, identificados como BONCER TZX28 (con vencimiento en junio de 2028) y BONCER TZXD7 (con vencimiento en diciembre de 2027). Estos instrumentos, emitidos durante 2024, se canjearon por una canasta compuesta en un 66% por BONAR AL35 (bonos en dólares con vencimiento en 2035) y en un 34% por BONAR AE38 (bonos en dólares con vencimiento en 2038).

    PUBLICIDAD

    En el mercado, la noticia generó interpretaciones sobre la dirección de la estrategia oficial. Salvador Vitelli, head of research de Romano Gruop, afirmó: “Pareciera que van en la dirección del repo. Así como también se hizo el canje a fines de 2025. En diciembre pasado canjearon al Banco Central sus tenencia de ZX28, TZXD7 y S16E6 por AL35, AE38, S30A6 y S29Y6. Y a su vez, pareciera que viene por el lado de rolleo hacia después de 2027”. La referencia a operaciones previas de canje refuerza la idea de que el objetivo es facilitar el acceso a financiamiento externo, utilizando bonos en dólares como respaldo para nuevas líneas de crédito.

    Desde Facimex Valores, Andrián Yade Buller se refirió a los alcances del canje instrumentado por el Ministerio de Economía. “Lo que sabemos del Boletín Oficial es que el Tesoro canjeó al BCRA parte de sus tenencias de TZXD7 y TZX28 por una canasta de AL35 y AE38. Presumiblemente, esos bonos hard dollar que recibe el BCRA podrían usarse para garantizar el nuevo repo que se está negociando con bancos privados, reemplazando los actuales garantizados con Bopreal, ya que el bono vencería durante la vida del repo”, destacó.

    PUBLICIDAD

    En diciembre, el Tesoro y el Banco Central realizaron un canje de bonos y después se concreto el repo por USD 3.000 millones.

    En este contexto, las expectativas del mercado se centran en la posibilidad de un inminente acuerdo de repo, un tipo de financiamiento que permitiría al Estado acceder a dólares frescos utilizando títulos públicos como garantía. El vencimiento por USD 4.200 millones que enfrenta la Argentina en julio acentúa la necesidad de asegurar recursos adicionales, y la operación de canje entre el Tesoro y el BCRA se interpreta como un paso relevante hacia ese objetivo. La estrategia de utilizar bonos en dólares como garantía no es nueva y encuentra antecedentes inmediatos en el cierre de 2025 y en el inicio de 2026.

    Consultadas por Infobae, fuentes oficiales del Banco Central evitaron confirmar si el canje representa el paso previo para el repo con bancos internacionales. Indicaron que no manejan información al respecto y subrayaron que la operación responde a antecedentes previos, como el canje realizado en diciembre antes del acuerdo de repo de enero.

    En el plano técnico, la conversión de bonos ajustados por CER en títulos en dólares otorga al BCRA instrumentos aptos para ser utilizados como garantías en operaciones de repo con bancos privados, desplazando a los Bopreal como respaldo de las líneas de crédito. Esta opción permitiría a la autoridad monetaria contar con herramientas más aceptadas internacionalmente al momento de negociar condiciones y tasas con entidades financieras del exterior.

    Garantías con organismos internacionales

    El canje entre el Tesoro y el Banco Central planteó una nueva posibilidad de cómo el Gobierno enfrentaría el pago del vencimiento por USD 4.200 millones de julio. Es que todas las expectativas estaban puestas en las garantías con organismos internacionales. En una entrevista reciente, el viceministro de Economía, José Luis Daza, fue quien confirmó que las estaban negociando con el objetivo de concretar préstamos a tasas más favorables.

    panel de bancos IIF

    “Acabamos, hoy de hecho va a directorio, la segunda revisión del programa con el FMI. Esa segunda revisión tiene una serie de metas en términos de compra de reservas y, de forma necesaria, llevaba asociada el cierre del programa financiero para el 2026. El programa financiero para el 2026 está absolutamente cerrado, las fuentes están identificadas, la última parte que terminó de cerrarse fueron las garantías: vamos a emitir préstamos con garantías del BID, Banco Mundial, Agencia de Garantías del Banco Mundial y muy posiblemente con el CAF. MIGA y el Banco Mundial nos van a dar una garantía por USD 2.000 millones”, explicó Daza.

    La expectativa por la llegada de nuevos fondos internacionales se refuerza por el inminente vencimiento por USD 4.200 millones en julio. Para el cual, el Tesoro cuenta con USD 2.930 millones y $ 12,5 billones que podría utilizar para comprar más dólares al BCRA. A su vez, esta semana la Secretaría de Finanzas llevará a cabo una nueva licitación del Bonar 2028 (AO28) con el que busca USD 300 millones y aún cuenta con un margen de USD 666 millones -incluida esta colocación- para seguir sumando. En ese escenario, es que se explica una menor dependencia de Economía a la garantías con organismos internacionales para el inmediato.